Buscar

Ingrese su búsqueda

Tinta Fanstasma

Autor : Jesús
Publicado el 31/10/2006 - 12:59 P.M.



Entrevista a Diego Castañeda, joven bloger autor del blog Tinta Fantasma amante de la tecnología y asiduo a escribir de este y otros temas. Una interesante conversación más allá de las computadoras. Será un fantasma pero tiene mucho que decir :)

1. Buenas Diego la primera pregunta es una que siempre me ha despertado curiosidad ¿Por qué "tinta fantasma"?.

Ah bueno, y créeme muchos me lo preguntan. Tiene mucha relación con el nickname que uso en internet, The Ghost, solo que en castellano. Lo de "tinta" es porque el blog es como un pequeño rincón donde puedo no solo expresarme y contar aventuras mias, sino también leer y compartir comentarios con mis lectores. Sí, ya sé que no uso la tinta en esto, pero se dá a entender metafóricamente

2. ¿Cómo nació tu blog?

Hace 2 años, encontré una especie de página a la cual sus visitantes y los que colaboraban en ella, la llamaban "blog". Me interesó mucho ese estilo de presentar información y me dije "¿porque no tener uno también?" y es asi que me decidí por tener mi propio espacio. Aunque en ese entonces no creía que iba a durar mucho en este mundo o que me iba a comprometer tanto con esto.

3. ¿Cómo surgió entonces este gusto a escribir y a seguir con el blog?

Siempre me gustó escribir (también le voy a la poesía, pero eso es otra historia), y como dije antes al decidir tener mi blog , en un principio lo hice como para probar, ver que tal era. Poco a poco me fue gustando, sobre todo por el hecho de tener la libertad de escribir de lo que me gusta y me apasiona, es por eso que en mi blog se puede encontrar con una gran variedad de temas (jeje). Además el hecho de encontrar personas que me leen como que me fue animando a seguir con esto y bueno ahora ya llevó 2 años escribiendo en el blog y pienso seguir hasta el final. Por eso siempre recomiendo: si vas a tener un blog, escribe lo que te gusta escribir, no por tener visitas, sino porque te gusta.

4. ¿Qué estudias y cuales son los intereses que te motivan a seguir escribiendo?

Actualmente estudio redes y comunicaciones en Cibertec, pero siempre estoy ligado a la informática, sea el campo que sea. Lo que me motiva a escribir (y creo que a muchos blogers les pasa lo mismo) es el de tener un lugar donde poder expresarme acerca de lo que me gusta, lo que me rodea además de poder informar y saber que hay otras personas que me leen.

5. ¿En casa conocen esta afición por los blogs y la tecnologia que tienes?

Sí y felizmente me apoyan mucho. Lógico, al principio estuvo la frase "¿què es eso?, no pierdas el tiempo y estudia", pero con el pasar del tiempo, recibí el apoyo tanto de mi madre como de mi padre para seguir con este "pequeño" hobby que tanto me gusta. Felizmente cuento con mucho apoyo de ambos en lo que hago e incluso hasta me aconsejan en algunas cosas. Créeme, cómo me han soportado (jeje)

6. ¿Cuáles son tus blogs favoritos?

Ufff nombrar a todos haría que alargue la entrevista, (jejeje) y dejar de nombrar a otros sería injusto. Leo muchos blogs diariamente. Creo que ya es parte de mi vida. Tengo a todos mis favoritos en mi directorio de blogs en bloglines, asi que los que quieran ver que blogs visito con continuidad, pasen a revisar. http://www.bloglines.com/public/theghost

7. ¿Qué opinas del término "geek" que rodea a los amantes de la tecnología, hay peruanos "geeks"?

Es solo un etiqueta que su principal definición (a mi opinión) es de aquella persona que ama la tecnología y vive en ella. Yo me considero "geek" por amar y vivir en la tecnología, aunque muchos me digan que no lo soy por no gustarme "Star Wars" (jeje). Geeks peruanos los hay y de todo tipo.

8. ¿Cómo ves el tema tecnológico en la blogosfera peruana?

Veo con alegría que la blogósfera peruana cada día está en constante crecimiento. A pesar que los blogs personales abundan, siempre hay blogs buenos para leer. Me gusta mucho que se estén abriendo nuevas categorías, ya sea de medicina, tecnológicos, de cocina o turísticos, etc. Los fotologs también tienen su espacio asi como los blogs con podcasts y vblogs (blogs de video que aunque no he encontrado alguno, creo que más adelante si habrán). La comunidad dentro de la blogósfera peruana es colaborativa y grande. Las reuniones que hay para conocerse unos con otros es positivo tanto en Llima como en provincia, me gusta mucho el hecho que no haya un "muro" entre los bloggers.

9. ¿Qué crees que se necesita para no abandonar un blog después de 3 meses?

Ganas, ganas de escribir y el gusto que hay ello. Además claro del tiempo que uno le pueda dedicar. Veo a muchos que se desaniman por no tener una gruesa cantidad de visitiantes, a ellos les digo que un blog no lo hace importante la cantidad de visitantes sino la calidad que hay en el escrito.

10. ¿Qué panorama te gustaría ver en un año en la blogósfera peruana, sobre todo en el tema tecnológico-internet?

En esta categoria hay un mal bien sabido y ese es el hacer un simple copy/paste de cualquier noticia (en el caso que el blog cumpla la labor de informar), y eso veía muy amenudo hace un año atrás. Hoy eso a cambiado (aunque si hay un par que lo siguen haciendo), la gran mayoria o expone la noticia con sus propias palabras o le agrega una exquisita opinión que vale la pena leer. De hecho me gustaría ver que los blogs peruanos se vuelvan mas influyentes, ya sea en las decisiones de una empresa o un motivo para una noticia en un periódico escrito o reportaje de TV.

11. ¿Qué tipo de música escuchas y cual te ayuda en tu trabajo o estudio?

Soy de las personas que escucha todo tipo de música, siempre y cuando sea buena. Aunque lo mío es el rock, siempre me doy tiempo de escuchar algún hip hop o alguna romántica, hasta reggeaton.

12. ¿Qué gadgets tienes o manejas a diario?

Tengo un mp3, el cual ya mencione en mi blog y lo uso casi a diario. Ya sea para escuchar música o trasladar archivo, como si fuera un memory flash. De hecho busco con hacerme de una laptop.

13. ¿Qué buscas en un programa de televisión y cuáles son tus favoritos?

Que sea entretenido y bueno. En mi caso busco la Tv para relajarme un poco y descansar, generalmente veo series de cable.

14. Tres películas que consideres imprescindibles de ver.

¿Imprescindibles? Hay una película que marcó mucho en mi y es Love Story (historia de amor), sí, resulté romanticon (jeje). Otras que me gustan muchos son Swordfish y Takedown (Asalto final o Hackers 2)...¿se nota que me gusta la informática? (jeje).

15. Tres temas de moda (para bien o mal) en la blogósfera peruana.

No veo muchas cosas malas en la blogósfera, aunque sí hay una importante y es la ortografía. He visto blogs peruanos que no le dan la importancia debida a la ortografía y créanme que eso es bien importante. Hay que tener en cuenta que hay otras personas que leen el blog y que de eso también depende si se queden a seguir leyendo o huyan despavoridos. Un tema para bien es el apoyo que hay mutuamente entre los blogers, recuerdo 2 casos, el primero cuandos nos unimos varios bloggers para criticar un caso de spam y que tuvo buenos resultados y el segundo (quizás el más sonado), el de hacer un google-bombing a telefónica. En fin, ese apoyo que hay es positivo y nos une más a los bloggers peruanos.

16. Tu mensaje al mundo antes de despedirnos.

Que haya paz mundial (jeje).

Gracias Diego por tu tiempo para esta entrevista.



Evaluación de Tinta Fantasma.

Contenido: * * * *
Diseño: * * * *
Calidad de escritura: * * * *
Técnica: * * *
Usabilidad: * * *

Promedio: 3.6

El sitio web resalta por un diseño muy limpio y llamativo, usa JS para manejar menus para mostrar sus bookmarks, las fotos de flickr, información adicional de tal manera que evita el recargar la página. Los post son en su mayoria cortos, fáciles de leer, directos y de temática variada, estilo ameno y sencillo sin demasiada complicaciones para comentar o informar. Hay bastante referencias a otros blogs lo cual permite una lectura más amplia de las notas. Se extraña versiones para celulares o dispositivos portátiles.

Autor Jesús XFlash