Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Violencia de género]  
Fecha Publicación: 2018-09-08T10:03:00.000-05:00

La Policía Nacional podrá ingresar en los hogares donde se desarrollen actos de violencia contra mujeres o integrantes del grupo familiar, a fin de retirar al agresor, quien estará prohibido de regresar al domicilio.

Esta es una de las medidas de protección incluidas en el decreto legislativo 1386 que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El decreto norma también la proximidad entre la víctima y el agresor. Este no podrá buscarla en su domicilio, en el centro de trabajo, en el centro de estudios u otros lugares donde ella realice sus actividades cotidianas. En todo caso, deberá mantenerse a una distancia idónea para garantizar la seguridad e integridad de la víctima.

Al respecto, Erika Anchante, Comisionada de la Adjuntía para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, consideró que esta disposición podría ser disuasiva para los agresores, incluso en casos donde ocurra violencia solo verbal, debido a que la policía podrá ingresar al domicilio o intervenir el lugar donde ocurren los hechos.

“Muchas veces los policías se veían limitados en ese tipo de acciones porque terminaban denunciados por violación de domicilio al no contar con una orden judicial para ingresar a la casa. Pero ahora, al tratarse de situaciones de flagrancia, ya no existirá esa restricción. Además, procederá el arresto ciudadano del agresor para ponerlo a disposición de las autoridades”.


Ni por chat

La misma norma detalla además que, a fin de neutralizar o minimizar los efectos nocivos de la violencia ejercida por la persona denunciada, esta tiene prohibido comunicarse con la víctima.

No podrá tomar contacto con ella por vía epistolar, telefónica, electrónica; ni tampoco por chat, redes sociales, red institucional, intranet u otras redes o formas de comunicación.

“Que el agresor no tome contacto con la victima evitará que ocurran nuevos hechos de violencia, porque el solo hecho de decirle una palabra horrenda o una amenaza, es ejercer violencia ante una víctima que ya se encuentra a una situación de vulnerabilidad”, anotó la experta.


Violencia contra la mujer

La victima recibirá una asignación económica de emergencia que comprende lo indispensable para atender sus necesidades básicas y las de sus dependientes. La asignación será lo suficientemente idónea para evitar que se mantenga en una situación de riesgo frente a su agresor e ingrese nuevamente a un ciclo de violencia.

El pago de esta asignación se realizará a través de depósito judicial o agencia bancaria para evitar la exposición de la víctima.


No se llevará a los niños

La persona denunciada por agresión tendrá prohibido retirar del cuidado del grupo familiar a los niños, niñas, adolescentes u otras personas en situación de vulnerabilidad.

Anchante comenta que es muy común que en situaciones de violencia, que el agresor aproveche para sacar a los menores de la casa, mientras la mujer busca ayuda, sobre todo cuando hay riesgo de ser asesinada.

“Esta medida va en sintonía con las modificaciones al Código Penal que establece que, en delitos de lesiones contra la madre o los menores de la familia, así como en delitos de feminicidio, el padre -en este caso el agresor- puede perder la patria potestad”.

Se le prohibirá además la tenencia y porte de armas, lo cual se notificará a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

En el caso de ser integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en situación de actividad, que emplean armas de propiedad del Estado en el ejercicio de sus funciones, el juzgado notificará a la institución para los fines de esta disposición.

La norma dictamina además el tratamiento reeducativo o terapéutico para la persona agresora, así como el tratamiento psicológico de la víctima a fin de lograr su recuperación emocional.

La Comisionada de la Defensoría del Pueblo destacó como aspectos importantes del actual decreto legislativo que la víctima tenga una única entrevista para detallar su caso. Solo en casos muy necesario el juez podrá practicar una diligencia de declaración ampliatoria.

“Todo el tiempo las mujeres venían y tenían que narrar los hechos de violencia a la policía y cuando el informe pasaba al juzgado de familia se le citaba para darle medidas de protección y otra vez tenían que declarar. Luego cuando el juez dictaba la medida de protección y pasaba el expediente a la fiscalía penal se consideraba otra citación y nuevamente se pedía escuchar a la víctima. Con esta medida evitaremos la revictimización”.

Destacó además que la norma permita hacer denuncias de violencia ante la fiscalía penal y de familia.

“Si bien las comisarías pueden estar más cerca de la población, siempre hubo quejas por la atención de las víctimas. Lo interesante es que no son excluyentes, es decir que ahora se suman nuevos espacios para hacer la denuncia”, indicó.

Fuente: Andina
Etiquetas: [Violencia de género]  
Fecha Publicación: 2018-06-18T10:07:00.000-05:00
Ante una situación de abuso por parte del hombre, a muchas mujeres les puede resultar muy difícil darse cuenta de lo que realmente les está pasando, ya que suelen sentirse abrumadas, confusas y con mucho miedo. ¿Por qué se comporta así? es una gran guía que ayudará a las víctimas de abusos a detectar las señales de alerta, a conocer los distintos tipos de hombres abusivos y, por último, a desterrar los mitos que rodean el abuso.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


Etiquetas: [Violencia de género]  [Violencia Familiar]  
Fecha Publicación: 2018-02-26T16:03:00.001-05:00
El manual operativo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (VFSM) es una selección de estrategias extraídas de la experiencia nacional e internacional, con las que se ha construido una modalidad de atención centrada en las necesidades específicas de quienes viven en contextos de violencia. Este manual operativo es parte del Modelo Integrado para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

El manual está organizado en tres secciones:

Marco de referencia
Atención médica
Prevención

Dentro de la atención médica se desarrollan los siguientes componentes centrales:

Identificación de la situación de violencia
Consejería especializada: Evaluación del riesgo, plan de seguridad e información legal
Atención médica esencial y especializada
Referencia, contrarreferencia y seguimiento

Ingresar
Etiquetas: [Violencia de género]  
Fecha Publicación: 2017-12-09T12:44:00.000-05:00
En este libro, Liliana Hendel revisa los conceptos de ciudadanía, igualdad, feminismo, androcentrismo, femicidio y feminicidio para desenmascarar aquellas mentiras del patriarcado cuyo peso se sostiene aún en la actualidad. Al hacerlo, desarrolla una potente argumentación sobre las diversas formas de violencias físicas, económicas o simbólicas que se ejercen sobre las mujeres: brecha salarial, violencia en los noviazgos, violencia en las relaciones de pareja, violencia obstétrica, entre otras, y su tratamiento en los medios masivos de comunicación. Esta obra brinda, además, entrevistas personales de la autora con personas que por su historia o compromiso se han convertido en referentes emblemáticos de estos temas.

“Un libro sobre la condición de las mujeres, víctimas consuetudinarias de toda clase de violencias, es una nueva puerta que se franquea a la reflexión, a la búsqueda de respuestas a interrogantes que irremediablemente remiten al orden patriarcal regente en nuestras sociedades. Pero este libro es sobre todo un puente de sororidad con las víctimas. [...]

Deseo vivamente que esté a mano en mesas de luz, dando fuerza a congéneres trémulas, y que también se disponga en otras mesas donde resultan comunes los intercambios, en cocinas caseras, pero también en bares y salones festivos. Deseo que haga giros fuera de los estantes de las escuelas y de los colegios, pues su lugar son los pupitres y muy especialmente los escritorios de docentes y directivos. Y también que esté a mano en los lugares de trabajo de funcionarios, de fuerzas de seguridad, y de operadores de justicia.[…] 

En fin, quiero que estas páginas sean un impulso firme para revocar el sistema patriarcal y asomarnos a una vida más autónoma y más digna.” Dora Barrancos, “Prólogo”

“Hablar de ‘la mentira del patriarcado’ es hablar de la igualdad y la convivencia al amparo de los derechos humanos. El libro de Liliana Hendel abre las puertas al pasillo que hemos de recorrer para situar a la sociedad en la verdad y desplazar así la mentira y sus argumentos falaces que han impedido avanzar por el camino de la igualdad.

Un libro necesario para que la verdad sea de verdad y lo sea sobre la igualdad.”
Miguel Lorente Acosta, “Palabras preliminares”

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. 

Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

Etiquetas: [Violencia Familiar]  
Fecha Publicación: 2017-11-20T07:19:00.002-05:00
Creciendo Libre provee al lector un método directo, orientado al la acción para resolver problemas sobre la violencia doméstica. El volumen que le acompaña esta separadamente disponible. El Guía del Terapeuta de Creciendo Libre, ofrece un esquema comprensivo de los asuntos, tareas, y metas impuestas en el tratamiento de las victimas y sobrevivientes.

Mujeres abusadas muchas veces llegan a temer, aislarse, y a auto dudarse al punto que no logran reconocer que están siendo victimizadas. Ellas podrán minimizar la seriedad del abuso y hacer excusas para encubrir al ofensor. Las listas, cuestionarios, y relatos personales en Creciendo Libre pueden proveer el susto necesario para que ellas reconozcan que, “Esto esta mal y tiene que terminar.”

Combina la revelación psicológica e información practica, para ayudar a que el lector de Creciendo Libre pueda entender y parar-el ciclo vicioso del cortejo, la tensión, la violencia, y la culpabilidad que caracteriza todos los niveles de la violencia doméstica. Este libro delinea una serie de pasos para que la mujer abusada llegue ha asegurar su seguridad emocional y física.

Creciendo Libre ofrece recursos prácticos y psicológicos incluyendo:

listas de comportamientos abusivos desde la ridiculización de los miembro de la familia hasta la violencia física
racionalizaciones del abuso comúnmente utilizadas por la victima y el ofensor
una explicación detalladas sobre la orden de protección y otros asuntos legales
preparación y medidas de precaución detalladamente explicados que puedan hacer que el irse sea menos peligroso
consejos sobre lo que se debe llevar cuando decida irse
guías para establecer una relación segura en un futuro

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Etiquetas: [Violencia Familiar]  
Fecha Publicación: 2017-10-04T11:09:00.002-05:00
Esta publicación, La Ruta Crítica que Siguen las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar en América Latina, nos muestra que la violencia intrafamiliar es un problema complejo y que requiere para su solución políticas y acciones coordinadas e intrasectoriales con la participación del Estado y de la sociedad civil.

La Ruta Crítica nos abre una puerta y nos lleva por los caminos que toman las mujeres para salir de su situación de violencia. La Ruta empieza con la decisión y determinación de las mujeres de apropiarse de sus vidas y las de sus hijos. Siguiendo esta Ruta, conocemos los factores que impulsan a las mujeres a buscar ayuda, las dificultades encontradas para llevar adelante tal decisión, sus percepciones sobre las respuestas institucionales, y las representaciones sociales y significados sobre la violencia intrafamiliar que existen entre el personal de las instituciones que deben ofrecer respuestas a este serio problema de salud pública. Al fin, aprendemos sobre sus frustraciones y resignaciones que, en muchos casos, las llevan otra vez a la situación de violencia.


La Ruta es un recuento de las experiencias de mujeres en 16 comunidades de diez países de la región, y las respuestas de prestatarios de servicios de salud, judicial, policial y social en estas comunidades. Estas experiencias han sido obtenidas a través de la aplicación de un protocolo con el mismo nombre. El protocolo fue diseñado y aplicado con las propias mujeres y con otros miembros de sus comunidades.

Leer el libro completo Ingresar

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Etiquetas: [Violencia de género]  
Fecha Publicación: 2017-09-18T17:34:00.000-05:00
La violencia contra las mujeres existe desde tiempos inmemoriales y tiene múltiples facetas e intereses escondidos. Es el resultado de una cultura patriarcal y machista que impone conductas de dominio, control y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres. Aunque la legislación constituye una herramienta imprescindible para erradicar la violencia de género, no puede ser por sí sola la solución. 

Son necesarias acciones de sensibilización, formativas y preventivas que propicien los valores que contribuyen a evitar la violencia, especialmente en el ámbito de la pareja. Al abordar la cuestión de por qué los varones tienden a ser más violentos que las mujeres, Miguel Pallarés expone los principales trastornos mentales que pueden inducir a la violencia, analiza el perfil psicológico del hombre maltratador y muestra los patrones de conducta y ciclos en los que se desarrolla la violencia.

 El autor propone una terapia preventiva de la violencia de género en el varón basada en la superación del amor posesivo, la gestión de las emociones y la aceptación del cambio del papel social de las mujeres, entre otros aspectos. Este libro invita a reflexionar sobre cada una de las causas y facetas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres. Esta reflexión ha de tener un amplio alcance social, inquietar la conciencia de cada persona y constituir una fuente de diálogo en el seno de la pareja, para demostrar así, una vez más, que la palabra y la razón son la mejor arma contra la violencia.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

Etiquetas: [Violencia de género]  
Fecha Publicación: 2017-08-16T08:57:00.000-05:00

El presente texto es fruto de una investigación llevada a cabo durante más de diez años por Esperanza Bosch y Victoria A. Ferrer que les llevó ineludiblemente al tema de la violencia doméstica, a la evidencia de que, ya en pleno siglo XXI, las relaciones hombre-mujer siguen gobernadas por la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres y, por tanto, están sujetas a obediencia.

Definido por Naciones Unidas como el crimen privado más extendido en el mundo, el maltrato es también el crimen más desconocido, el más silenciado y de difícil investigación por su propio carácter privado. Como asegura Ángeles Álvarez, al otro lado de la pared del salón de casi el veinte por ciento de los domicilios españoles, hay un varón que maltrata a su pareja.Se presentan aquí, pues, no sólo las frías estadísticas de la investigación sino también los testimonios directos de alguna de estas mujeres que acabaron siendo víctimas de la violencia, acabaron metidas en el laberinto del miedo, del sufrimiento, de la vergüenza y del desconcierto. Pero siguen vivas.

Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

Etiquetas: [Violencia de género]  
Fecha Publicación: 2017-07-01T10:11:00.000-05:00
La violencia de género se ha convertido en un problema social, los casos de muertes por violencia de género no dejan de aumentar a pesar de todo el esfuerzo institucional que se está llevando a cabo para combatirla. Esto ha hecho que se haga necesario aplicar una Ley que abarque de forma transversal la prevención, aspectos educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas se trata de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 

Aún así las víctimas por violencia de género no dejan de aumentar de forma considerable, por lo que es necesario investigar cuales pueden ser los motivos por los que se sigue dando unas cifras tan elevadas. 

Por todo esto he basado mi investigación centrándome en la recogida de datos oficiales sobre las muertes que ha habido por violencia de género durante los últimos años. 

Para poder establecer una comparativa de la evolución que se ha producido en denuncias y muertes por violencia de género. Evidentemente no puede valorarse el éxito de la aplicación de la Ley contabilizando solo número de muertes y de denuncias, ya que no es posible saber las muertes que se han evitado gracias a dicha Ley. Tampoco es posible conocer el número real de mujeres que sufren violencia de género porqué no conocemos los datos de mujeres que aún sufriéndola no denuncian.

Ingresar
Etiquetas: [Sin clasificar]  
Fecha Publicación: 2017-04-19T14:04:00.000-05:00

Éste es un libro para comprender los resortes de la agresividad y poner en práctica estrategias que eviten la escalada de la violencia. ¿Es la agresividad una lacra exclusiva de la vida moderna? Ya sea en la oficina, los transportes públicos o la familia, puede suceder que nos sintamos agredidos varias veces a lo largo de un mismo día. 

Y a la inversa, ¿quién no ha cedido a la cólera por motivos que luego parecen irrisorios e incluso injustos? El estrés ¿es una causa suficiente para explicarlo todo? ¿Y es posible aprender a controlar el propio comportamiento y el comportamiento ajeno para evitar escaladas agresivas?


Disponible en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver