Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: Mon, 14 Jul 2014 02:44:00 +0000
En una entrevista exclusiva para arecoa.com el director de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Tomás Callender, expresó que en la actualidad los desarrollos inmobiliarios son una puerta de entrada segura para el turismo de Sosúa y Cabarete, puesto que en dichos destinos se están vendiendo muchos apartamentos, tomando como ejemplo lo que sucede en Miami.

“No tenemos los turistas como en Punta Cana que vienen a un hotel todo incluido, tenemos familias que vienen y demandan más apartamentos, como el caso de Miami la gente se va a apartamentos, consumen afuera en las aéreas, eso es Sosúa y Cabarete actualmente”, explicó.

Comentó además que tienen casos de personas que pagan un vuelo chárter de 420 euros y pagan 450 de taxi desde Punta Cana hacia Cabarete para ir a practicar deportes acuáticos, lo cual califica de caso insólito “y es que las personas que vienen aquí se enamoran de Cabarete y de Sosúa”.

Para Callender, las personas que viajan hacia esos polos turísticos ubicados en la costa Norte del país “no vienen a buscar playa y sol, vienen a buscar cosas que hacer y la oferta en un lugar tan pequeño, de 50 km cuadrados, es tan variable que motiva a las personas a venir, tal es el caso de la familia que llegó anoche de Finlandia, 14 personas por Punta Cana y llegaron a Cabarete para una estadía de 14 días en un hotel que lo único que ofrece es desayuno”.

Agregó que la estadía de estos turistas es más prolongada y el gasto mayor porque salen a la comunidad, comen en los restaurantes, participan compran los servicios que ofrece el pueblo como tal.
El ejecutivo entiende que este verano será positivo para Cabarete y Sosúa “me acaban de informar que JetBlue va a anunciar otro vuelo para Puerto Plata y todos vienen para acá, igualmente deBoston viene con otro vuelo de JetBlue, y dos o tres actividades que estamos organizando para la zona”, resaltó.

Sin embargo entiende que necesitan fortalecer el sector oficial y las autoridades deben organizarse aun mas para seguir viendo resultados positivos.

Sugirió que en la hotelería hacen falta más habitaciones, aunque entiende que es un proceso lento y espera que lleguen nuevas inversiones, aunque se siga la tendencia actual de invertir en el área de bienes raíces.

Fuente: http://www.arecoa.com/destinos/2014/07/10/turismo-inmobiliario-es-puerta-de-entrada-segura-para-turismo-en-sosua-y-cabarete/

Fecha Publicación: Mon, 14 Jul 2014 02:41:00 +0000
El Ministerio de Educación (MINERD) reconoció a 36 estudiantes ganadores del Concurso Nacional de Lectura, Ortografía y Matemática 2014 con la entrega de certificados, medallas, trofeos y mini laptop.

El acto de premiación estuvo presidido por la coordinadora de la Oficina de los Programas de Impactos del MINERD, Ligia Henríquez, quien al pronunciar el discurso central felicitó a los estudiantes por el esfuerzo realizado durante todo el año para obtener sus logros.

“Nuestro presidente Danilo Medina ha evocado la Revolución Educativa que empieza en las aulas, que llevan a cabo nuestros estudiantes porque son los soldados que van a estar batallando por lo que es la educación; una Revolución Educativa en la que también están al frente nuestros profesores”, expresó.

Henríquez agregó que: “Hoy estamos culminando un peldaño más en ese esfuerzo que realizamos día a día para que nuestros estudiantes logren las metas y objetivos que nos hemos trazado”.

La coordinadora de la Oficina de los Programas de Impactos felicitó, además, a los padres, maestros, directores, técnicos y directores regionales por el respaldo dado al concurso que se realiza cada año.   El concurso se organiza en las  categorías A, B, C y D con tres lugares cada una.

Los ganadores del primer lugar en la  categoría A del Concurso Nacional de Lectura, Ortografía y Matemática fueron: Frank Félix Muñoz Martínez, del centro educativo Antorcha del Futuro, correspondiente al Distrito Educativo 14-04, de la provincia María Trinidad Sánchez; Ninoska Velásquez Sepúlveda, estudiante del centro educativo Las Américas, del Distrito Educativo 10-04, provincia Santo Domingo, y Michal Bubenik Zabil, del centro educativo Enriqueta Omler, Distrito 11-01, Puerto Plata, respectivamente.

En el Concurso Nacional de Lectura obtuvieron el primer lugar, en la categoría B, la estudiante Karla Durán Suárez del centro Ramón Matías Mella, Distrito 10-04, Santo Domingo I; en la categoría C, Darleny Santana Ovalles, del centro Luis Heriberto Payán, Distrito 05-03, La Romana, mientras que en la categoría D, resultó ganador Mariano Morán, del colegio Cardenal Sancha, Distrito 06-05, La Vega.

En el Concurso Nacional de Ortografía, los ganadores del primer lugar fueron, en la categoría B, Ivette Esther Polo Luciano, del centro El Rosario, de la provincia El Seibo; en la categoría C ganaron los estudiantes Jesús Apolinar Ureña Peralta, del centro Carlos María Hernández, Distrito 11-02, Puerto Plata, y en l categoría D, Melissa Bueno Florentino, del Centro Educacional Bonao, de la provincia Monseñor Nouel.

Asimismo, en el concurso de Matemática resultaron ganadores del primer lugar, en la categoría B, Alejandro Nieto Rodríguez, del colegio Los Embajadores, Distrito 15-05, del Distrito Nacional; en la categoría C, Pedro Antonio Bretón Cabrera, del colegio bilingüe New Horizons, Distrito 08-05, Santiago,  en la Categoría D, Mario Chang, del colegio Carol Morgan School, Distrito Educativo 15-05, Distrito Nacional.

La coordinadora de la Oficina de los Programas de Impactos del MINERD, Ligia Henríquez, entregó los premios en compañía de José Remigio García, coordinador del Área de Lengua Española, y Leonte Ramírez, coordinador del Área de Matemática, de la Dirección General de Currículo del MINERD.

Otros reconocidos
En el acto de premiación, además, fueron reconocidos los estudiantes Juan Angelo Ferrúa Elmúdesi, del colegio Carol Morgan; Guillermo Peralta Sosa, del Instituto Iberia, y Giancarlos Marte Peralta, de ITESA, ganadores de Mención de Honor en la XVI Olimpíadas de Matemática de Centroamérica y el Caribe 2014, celebrada del 8 al 14 de junio en Costa Rica.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=382069

Fecha Publicación: Mon, 14 Jul 2014 02:34:00 +0000
Ciertamente Puerto Plata es un destino que lo tiene todo: playas, montañas, historía, cultura, diversión y múltiples encantos. Sin embargo, permanece atrapada por la falta de inversión privada en la infraestructura hotelera y la mejoría de los servicios que se ofrecen a los visitantes.
La novia del Atlántico exhibe sus mejores vestidos y la cálidez de un pueblo que se esmera por ofrecer lo mejor de sí a favor de la industria turística, generadora de riqueza, que aunque no sea distribuida con equidad, permite el sostén económico de sus pobladores. No obstante, el destino amerita un mayor esfuerzo por el bien de la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas y visitantes .
Revertir el declive del flujo turístico es un reto que tanto el sector público como el privado han asumido con ahínco, remozando los espacios públicos, mejorando los niveles de seguridad, luchando contra la negativa imagen de la prostitución, frenando la delincuencia, la trata de mujeres y el narcotráfico y ofreciendo además la más variada oferta turística.
Algunos avances se han logrado en el propósito de alcanzar la meta de que 2.2 millones de turistas visiten el destino en el 2020. Para el 2015 se espera el inicio de las operaciones de la terminal de cruceros que se construye en el municipio Maimón, durante su primer año de funcionamiento se espera la visita de 350,000 cruceristas y 600,000 en el tercer año. Algunas líneas de cruceros muestran interés de establecerse en la provincia, lo que promete empujar el flujo de visitantes a una buena escala.
Los retos crecen en la medida en que mayor potencial tiene el destino. A pesar de que el Ministerio de Turismo ha desplegado una intense campaña de promoción hacia los mercados emisores, falta aún un mayor énfasis en este aspecto. Asimismo es vital mejorar el acceso a lugares de potencial ecoturístico e integrar a las comunidades en medianos y pequeños proyectos económicos y culturales que beneficien su desarrollo.
En el ámbito de la seguridad ciudadana es importante que las autoridades se enfoquen en garantizar el disfrute de las y los turistas, su desplazamiento hacia otros lugares y la buena convivencia con los lugareños. Una efectiva comunicación y coordinación de las entidades públicas es necesaria para mejorar la seguridad en las zonas turísticas del municipio. Verdaderamente, Puerto Plata lo tiene todo, pero sin el empeño de los hoteleros en invertir para mejorar los servicios en sus instalaciones y el compromiso coherente de las autoridades públicas para garantizar el desarrollo de un turismo sostenible e inclusivo, no habrá forma de que la Novia del Atlántico vuelva a sus años de oro, a juicio de expertos.
(+) 
LOS ATRACTIVOS MÁS DESTACADOS 
Puerto Plata cuenta con un centro histórico, tres destinos claramente diferenciados (Puerto Plata, Sosúa y Cabarete), un malecón espectacular donde se construye uno de los mejores anfiteatros de la región de Caribe. Tiene además un teléferico y el mejor parque temático del Caribe (Ocean World).


Fuente: http://www.elmasacre.com/?m=noticias&s=economicas&articulo=24781

Fecha Publicación: Mon, 14 Jul 2014 02:33:00 +0000

Manny Pérez es un hombre casado. 

El actor, que ha tenido papeles en series estadounidenes como Homeland, Rescue Me y Criminals Minds, igualmente filmes dominicanos como La Soga y El Rey de Najayo, se casó con Yumilka Valerio el viernes en una ceremonia privada aquí en Puerto Plata, República Dominicana. 

"Este es el momento más feliz y más bendito en nuestras vidas", expresó la pareja en un comunicado. 

La pareja djeron  sus votos al atardecer,  en playa Cofresí en las propiedades de Lifexstyle Holidays Vacation Resort en Puerto Plata. 


Pérez, de 45 años, y Valerio, de 27, han estado saliendo durante un año y este es el primer matrimonio para ambos. 
























Info de: http://www.people.com/article/manny-perez-marries-yumilka-valerio

Fecha Publicación: Mon, 14 Jul 2014 02:26:00 +0000
La Academia Dominicana de la Historia presentó la obra “Un Sion tropical: El general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de Sosúa”, del catedrático Allen Wells, cuyo padre fue uno de los colonos refugiados que vino a Sosúa, Puerto Plata, y vivió en el país entre los años 1940 y 1947.
En la obra, Wells narra que Trujillo aceptó recibir a los judíos que huían de los nazis no solo para bajar la tensión internacional -como una forma de compensación- luego de la matanza de haitianos en 1937, sino para “blanquear la raza dominicana”.
“El dictador no solo estaba ofreciendo una compensación por la matanza, también pretendía blanquear la raza dominicana, obsesionado con detener la ola de inmigrantes haitianos que cruzaban la frontera desde Haití”.
Consideró que la historia de Sosúa empieza con ese hecho, ocurrido en octubre de 1937, y que tras la matanza, el dictador buscaba blindar la mal defendida frontera, animar a la migración blanca, promover los matrimonios mixtos con europeos. “El acogimiento de judíos austríacos y alemanes debe ser interpretado bajo esta misma óptica, como parte integrante de los esfuerzos del dictador para restablecer las buenas relaciones en Washington”, expresó Allen Wells al presentar su obra.
Fuente: http://hoy.com.do/publican-obra-sobre-los-colonos-judios-de-sosua/

Fecha Publicación: Fri, 11 Jul 2014 03:16:00 +0000

Puerto Plata.- La Base Aérea de Puerto Plata de la Fuerza Aérea de República Dominicana, que comanda el general de brigada Piloto Elvis Marcelino Feliz Pérez FARD,  realizó la graduación de los militares que realizaron el curso de Conducción y Ejecución de Operaciones de Comando (CEOCO) y en diferentes áreas técnicas de conocimiento, por el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), juntamente con personal de la clase civil de la comunidad. 

Este evento tuvo lugar en la Base Aérea de Puerto Plata donde estuvo presente el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Mayor General Paracaidista Ramón Manuel Hernández Hernández FARD, quien se presentó a esta unidad militar a bordo de una aeronave de la institución, con una comitiva de oficiales superiores.

Acompaño del Comandante de la Base Aérea De Puerto Plata General de Brigada Piloto Elvis Marcelino Feliz Pérez FARD. El señor Luilly Jiménez En Representación de la Gobernación Provincial. La Lic. Arisleyda Tineo Gerente Regional Nortel del INFOTEP, el ing. Rómulo Clark, Encargado de la Oficina satélite Puerto Plata, el coronel Pineda Sub Comandante Base Aérea Puerto Plata, y el capitán Capellán Santiago Rodríguez de la FARD. 

En la actividad estuvieron presentes los presidentes de las juntas de vecinos de las diferentes comunidades, la actividad inicio con las notas del himno nacional de la republica a cargo de la banda de música de la Base Aérea de Puerto Plata, la presentación al Señor estuvo a cargo del Padre Santiago Rodríguez, las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del General de Brigada Piloto Elvis Marcelino Feliz Pérez Comandante Base Aérea Puerto Plata FARD. 

Las palabras centrales la sostuvo la Lic. Arisleyda Tineo Gerente Regional Norte del INFOTEP. 

La primera entrega de certificados estuvo a cargo del comandante general de la Fuerza Aérea De República Dominicana, Mayor General Parac. Ramón Manuel Hernández H. y Arisleyda Tineo Gerente Regional Nortel del INFOTEP, la segunda entrega estuvo a cargo del comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, General de Brigada Piloto Elvis Marcelino Feliz Perez FARD. y el ing. Rómulo Clark,

Por el curso de conducción y ejecución de operaciones de comando (CEOCO), entregaron los certificados, el comandante general de la FARD. Mayor General Paracaidista Ramón Manuel Hernández Hernández y el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, General Elvis Marcelino Feliz Pérez FARD.

Luego se precedió a la imposición de las insignias a los militares del curso de CEOCO, la actividad culmino con las notas del himno nacional de la república Dominicana.      

texto y fotos:
1er Tte Domingo Ureña

Fecha Publicación: Thu, 10 Jul 2014 08:00:00 +0000
Los niños están de vacaciones. Si no has planeado dónde ir o qué hacer con ellos, puedes tomar en cuenta opciones diferentes, de manera que ellos puedan vivir nuevas experiencias.
Como es sabido, ya el concepto de sol y playa no es el principal atractivo de este país. La diversidad de opciones turísticas que este “pedacito” de isla ofrece, puede llegar a sorprenderte.
Y es que, aunque la mayoría del país tiene un clima muy cálido, hay lugares perfectos para actividades como acampar.
Armar una carpa y dejar que la noche te sorprenda al aire libre es una aventura emocionante tanto para grandes como para chicos.
Convivir bien de cerca con la naturaleza es una de las actividades más placenteras que el ser humano puede experimentar.
¿Cuales lugares son idóneos para realizar este tipo de actividad en el país?
Hay páginas especializadas en excursiones nacionales que ofrecen este tipo de experiencias. Mitierraverde.com, por ejemplo, ofrece, entre otras actividades, acampar en Valle Nuevo, Constanza. En su página de ofertas turísticas explica que se trata de un lugar donde es posible disfrutar de temperaturas muy bajas, así que vayan preparados para el frío.
Además te brinda la oportunidad de acampar en el monumento llamado “La Nevera”, que consiste en una pirámide dividida en cuatro que, como explican, marca el centro geográfico de República Dominicana.
Adicional a esto, la periodista Yaniris López escribió un interesante artículo para la revista especializada “Resumen Turismo” del mes de marzo de este año, donde propone algunos puntos perfectos para pasar unas vacaciones al aire libre.
La periodista coincide con Valle Nuevo, pero también recomienda otros lugares como Cachote, en Barahona; Playa Rincón, en Samaná; Punta Rucia, Puerto Plata; cerca del río Comate, en Bayaguana, y, entre otros puntos, también en el camino al Pico Duarte.
Consejo. Para que la estadía al aire libre no se vuelva una pesadilla, procura no dejar desechos de comida cerca de la tienda de campaña, esto atraería insectos.
Fuente: http://hoy.com.do/donde-acampar-en-rd/

Fecha Publicación: Tue, 08 Jul 2014 02:50:00 +0000
El ufólogo puertorriqueño Reinaldo Ríos, quien recientemente convocara a creyentes en ovnis a que se congregaran ante la Casa Blanca, intentará que el presidente dominicano Danilo Medina escuche o se entere de su visita al país con la intención de venderle la idea de que se establezca un puerto ovni en el territorio que dio vida al merengue y la bachata. 

Ríos viajó a la República Dominicana para recopilar las experiencias de personas que han sido abducidas por extraterrestres o han tenido experiencias paranormales. 

Su propuesta sobre el ovnipuerto es que se construya en el área Puerto Plata o Punta Cana, o en Los Saltos de Chavón. 

El proyecto de pistas circulares para aterrizaje de ovnis fue propuesto por Ríos desde el 2005 Rios. 

Este espera tener la oportunidad de reunirse con el presidente dominicano antes de su partida a Miami, indicó el propio Ríos mediante comunicado de prensa. El ufólogo también viaja a Haití.

Fuente: METRO

Fecha Publicación: Thu, 03 Jul 2014 00:07:00 +0000
El monumento natural Saltos de la Damajagua, ubicado en Puerto Plata, continúa registrado niveles récords de visitas, tras ser concurrido en el primer semestre del 2014 por 36,900 turistas, representando un aumento de 14%, en comparación con igual período del 2013.

El mayor aumento en las visitas a los 27 Charcos de la Damajagua se registró en los excursionistas nacionales, los cuales incrementaron en 46%, mientras que los visitantes extranjeros representaron un 6% con relación a los meses de enero-junio del 2013.

Con los recursos generados en el citado período se ha mejorado el área de uso público, dotando de nuevos senderos y restaurando los existentes, dando a los visitantes un mejor servicio, situación que se refleja en el certificado a la Excelencia, otorgado por los comentarios de los visitantes en la web de viajes Tripadvisor.

Las visitas al citado destino ecoturístico han permitido la inversión de más de RD$1.5 millones en obras comunitarias, las cuales el Consejo de Co-manejo ha ido aprobando en el trascurso del año en las 14 comunidades colindante al monumento, según una nota que publica AlMomento.net.
El salto es administrado por un consejo de Co-manejo compuesto por los ministerios de Medio Ambiente, el de Turismo, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento de Imbert, la Asociaciónde Hoteles y Condominios de Playa Dorada, la Asociación de Guías Río Damajagua, la Administración del monumento y un representante de los propietarios de terrenos.

Fuente: http://www.arecoa.com/destinos/2014/07/02/saltos-de-la-damajagua-recibe-36900-turistas-en-el-primer-semestre-del-2014/

Fecha Publicación: Thu, 03 Jul 2014 00:03:00 +0000
El Ministerio de Turismo de República Dominicana anunció la designación de Rhina Olivares Fajardo como nueva Directora de su Oficina de Promoción Turística en Buenos Aires, desde donde se coordinan los esfuerzos de promoción del país caribeño y sus subdestinos en Argentina, Uruguay y Paraguay.

La oficina a cargo de Olivares Fajardo tiene particular relevancia, dado que Argentina genera anualmente la mayor cantidad de turistas procedentes de América del Sur hacia República Dominicana. Sólo en el último año, según datos consignados recientemente por el Banco Central de la República Dominicana, más de 107.000 turistas argentinos, se sumaron a los turistas uruguayos y paraguayos que viajaron a lugares tan variados como Punta Cana, Santo Domingo o La Romana, a disfrutar de las playas, los paisajes, los atractivos históricos, y las oportunidades recreativas y deportivas que conforman la oferta turística del país.

Al asumir sus funciones, la nueva Directora de la Oficina de Promoción Turística señaló que “empezamos una nueva etapa, cuyo propósito es dar continuidad al trabajo que venimos realizando y aún más, acompañándolos a todos quienes desde su lugar apuestan y apoyan nuestro destino”.

Rhina Olivares Fajardo es Licenciada en Trabajo Social. En 1992, se radicó en Buenos Aires para realizar estudios de postgrado, y hace 17 años, cuando República Dominicana inauguró su Oficina de Promoción Turística, se sumó al staff de esa representación. 

Con una estrategia de promoción diversificada, República Dominicana está afianzando su oferta en el mercado sudamericano combinando una amplia gama de productos y servicios orientados a promover lugares como Puerto Plata, Santo Domingo, Samaná y La Romana, además del mundialmente famoso Punta Cana.


Fuente: http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=35980

Fecha Publicación: Thu, 03 Jul 2014 00:00:00 +0000
El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección Nacional de Provincias, entregó un avance de 2 millones 260 mil pesos para la puesta en marcha de 11 proyectos culturales que resultaron ganadores en la región Cibao norte, con atención  a las provincias Santiago, Moca y Puerto Plata.
Los proyectos a ejecutarse en las citadas provincias comprenden las áreas artesanía, cultura popular, teatro, música y literatura, y forman parte de las 190 propuestas aprobadas en la  Primera Convocatoria Nacional de Proyecto Culturales,  celebrada en el año 2013.
El acto de entrega de los recursos económicos, efectuado en el Palacio Consistorial de dicha localidad, lo encabezó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez;  le acompañaron el cantautor Claudio Cohen, coordinador del Viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial; Guillermo Martínez, director Nacional de Provincias;  y el maestro Jochy Sánchez, director regional de Cultura de Santiago de los Caballeros.
En su intervención, el ministro José Antonio Rodríguez anunció que la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2014  iniciará en este mes de julio.
“Si hay una comunidad que siempre ha evidenciado la cultura dominicana en sus diferentes manifestaciones es Santiago de los Caballeros”, expresó el titular de Cultura.
Rodríguez concluyó su intervención invitando a la representación cultural de la región Cibao norte a que participen en la Segunda Convocatoria, presentando proyectos de interés para la comunidad.
De su lado, el director regional de Cultura de la provincia, Jochy Sánchez, expresó que  la comunidad de Santiago de los Caballeros siente gran satisfacción por el rotundo éxito que ha tenido la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
Destacó, además,  el programa de descentralización cultural puesto en marcha en la gestión del ministro Rodríguez, con miras a beneficiar las provincias y comunidades del interior del país.
En el acto también habló el licenciado Mariano de Jesús García, encargado de uno de los proyectos culturales seleccionados, denominado “Centro Rural Dominicano don Danilo Rodríguez”, quien expresó que, en la actualidad, las organizaciones culturales y gestores de la región norte están viviendo momentos trascendentes en el marco del proceso de desarrollo cultural puesto en marcha por el Ministerio de Cultura.
Estuvieron presentes Sergio García, en representación de la gobernación de Santiago; reverendo Eduardo Núñez Collado, en representación del Arzobispado,  y los directores regionales de Cultura: de Moca, Eugenio Camacho, y  de Puerto Plata, René Merete.
Entre los funcionarios del Ministerio de Cultura en la provincia que se dieron cita, figuraron, Brenda Sánchez, directora del Teatro Nacional de Santiago,  y Thelma Leonor, directora de la Escuela de  Bella Artes de Santiago.

Proyectos beneficiados
Para la provincia Santiago, fueron aprobados los proyectos: Remozamiento Segundo Nivel de la 37 por la tablas, Club Leo y Escribo, Escuela de Música Típica Memorial Ñico Lora, Consolidación del Espacio de Aprendizaje Cole, Sala Alternativa de Teatro La Fortaleza, Rescate de la Ruina Primera Hidroeléctrica del País, Programa de Capacitación, Entrenamiento para la Participación de Festival de Teatro Escolar Santiago 2015 y  Escuela de Formación  Artesanal.
Para Mocaprovincia Espaillat, los proyectos: Centro Rural Dominicano Don Danilo Rodríguez y Conserva y Delicias de la Yuca.
Para Puerto Plata, el Centro de Escuela  Artesanal Montellanos.
La Primera Convocatoria Nacional de proyectos Culturales  consistió en una serie de consultas realizadas en 2013 en todas las regiones del país, a fin de conocer propuestas de proyectos municipales, provinciales o regionales de los diferentes actores culturales.
Se  recuerda  que,  previo a esta entrega, se otorgaron siete  millones de pesos para la ejecución inicial de 53 iniciativas para el beneficio de las regiones Enriquillo,  noroeste, Valdesia, Yuma y El Valle.
Dichas regiones abarcan las provincias: Jimaní, Barahona, Samaná, San Francisco de Macorís, Nagua, Hato Mayor, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, La Romana, Higüey, El Seibo, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Fuente: http://www.noticiassin.com/2014/07/entregan-recursos-para-ejecucion-de-11-proyectos-culturales-en-el-cibao/

Fecha Publicación: Wed, 02 Jul 2014 23:52:00 +0000
Los 200 miembros Platinium de la Asociación de Cruceros de la región del Caribe realizarán su Conferencia Anual del 2015 en el destino turístico de Puerto Plata, según informó el ministro de Turismo,Francisco Javier García. 

El funcionario indicó que la realización de ese importante evento que reúne a la cúpula caribeña del turismo de cruceros es resultado de que Puerto Plata hoy está recibiendo una campaña publicitaria internacional exclusiva como destino.

García explicó que esas 200 personas que se les denomina Platinium son los ejecutivos, los directores generales de las líneas de cruceros más importantes, que constituyen un grupo selecto, que la República Dominicana nunca ha podido conseguir que ellos realicen su reunión aquí.
“Porque cuando ellos se mueven a un lugar lo que están moviendo la gente que toma decisiones; bueno, pues, el año que viene, yo tengo aquí la comunicación de confirmación que ellos vienen para la República Dominicana y cuando se les planteó que lugar querían ellos eligieron a Puerto Plata”, resaltó.

Expresó que “el hecho de que escojan a Puerto Plata, no es una casualidad y es probable, muy probable, que en los próximos meses nosotros estemos recibiendo otras noticias buenas de Puerto Plata que tendrán un impacto extraordinario”.

Fuente: http://www.arecoa.com/sabor-latino/2014/06/30/puerto-plata-acogera-en-2015-conferencia-de-la-asociacion-de-cruceros-del-caribe/

Fecha Publicación: Fri, 27 Jun 2014 17:02:00 +0000
Es muy difícil encontrar el mejor destino turístico en cualquier país o ciudad. Pero no se preocupen, como pura cibaeña quiero reiterarles la invitación, o mejor aún, recordarles que en la provincia de Puerto Plata hay todo un mundo por descubrir. 

Los 10 municipios que la componen, están dotados de enormes bellezas naturales que la convierten en un destino de múltiples características para disfrutar en familia, grupos o amigos.

Es así como, tanto en Puerto Plata, Altamira, Guananico, Imbert, Luperón, Sosúa, Cabarete, Villa Isabela y Villa Montellano, hay zonas que valen la pena visitar sin mucho presupuesto. Solo tienes que tomar la decisión de conocer el país, y si no conoce este rincón de exuberante belleza, cuando estés de vacaciones, piensa en Puerto Plata.

1- Tours por la ciudad de Puerto Plata. Un paseo por el municipio cabecera de la provincia le llevará a conocer la glorieta de la Plaza Independencia, la Catedral San Felipe, el malecón, el faro, la Fortaleza San Felipe y por supuesto el encanto y el estilo victoriano que caracteriza las construcciones de Puerto Plata.
Y del Teleférico, ni hablar, ese es el punto de partida de la cotidianidad de la urbe, ya que todo es emocionante aquí. Desde tomar el trencito y elevarte por las montañas ante semejante paisaje hasta que llegas y te encantas con los jardines de la Loma Isabel de Torres.

De igual forma la casa Museo Gregorio Luperón, ¡uh!, está precioso ese lugar y con un matiz estrictamente histórico y cuando hayas caminado y tomado todas las fotos que quieras, tienes que disfrutar de su comida, un rico helado casero hecho de frutas naturales y tomarte un café en una vieja casona, -por cierto muy cálida- para saber que de verdad estuviste en Puerto Plata.

2- Reserva Marina de Manaties. En la Reserva Marina de Manatíes existe una gran variedad de plantas, animales y manglares. Está considerado como el refugio más grande de manatíes.

Se encuentra en el distrito municipal de Estero Hondo en Villa Isabela, Luperón.

3. Los Charcos de la Damajagua. Ubicados en el municipio de Imbert, los famosos 27 charcos de Damajagua son una verdadera maravilla de la naturaleza. El lugar es un templo al ecoturismo y turismo sostenible ya que todo lo que allí se oferta a los visitantes está relacionado con lo criollo y lo natural, pues al llegar nos encontramos con un rancho típico donde hay un “lobby” para recibir a los visitantes, tiendas de tabacos, de artesanías y baños. El tours lo podrá hacer con un guía especializado.




  Fuente: http://hoy.com.do/10-lugares-donde-ir-en-puerto-plata/

Fecha Publicación: Tue, 24 Jun 2014 00:31:00 +0000
En las primeras semanas del próximo mes de julio se dará inicio a la construcción en base a cemento de la carretera turística que enlazará a Luperón con Puerto Plata, según lo anunció el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), ingeniero Carlos A. González.

Durante un almuerzo con editores económicos y líderes de opinión, celebrado en un restaurante de esta capital, el presidente de ADOCEM, destacó la importación del uso del cemento en la construcción de nuevas vías de comunicación, debido a que proporciona una durabilidad  en las carreteras  aproximadamente de 30 años.
Afirmó que en 15 días más o menos se iniciará la construcción de la carretera Luperón- Puerto Plata que contará de 28 kilómetros, contribuyendo significativamente al desarrollo económico de la zona Norte del país.

En la actividad, González informó  que el sector privado ha iniciado un proceso de cambio en la manera tradicional de pavimentación, pasando de colocar apenas 15,000 m2 en el 2012 a aproximadamente unos 150,000 m2 en el 2013 y esperan seguir creciendo en el 2014, sin embargo el gran salto lo darán una vez el Ministerio de Obras Públicas, decida darle la oportunidad al cemento como alternativa de pavimentación.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=380115

Fecha Publicación: Tue, 24 Jun 2014 00:20:00 +0000
El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho a los señores Juan Carlos Morales, padre e hijo, representantes del Puerto Plata Swimming Club.

A su salida del despacho presidencial, Juan Carlos Morales hijo informó que conversaron con el Jefe de Estado sobre el impulso del turismo deportivo en la zona de Puerto Plata a través de la natación en aguas abiertas.

Afirmó que recibieron el respaldo del primer mandatario a las iniciativas que desarrolla el referido club, y de manera especial a la competencia de nado que se efectuará el próximo 6 de julio, en el transcurso de la cual el nadador de ultradistancias y viceministro de Deportes, Marcos Díaz, será declarado “Hijo adoptivo” del Puerto Plata Swimming Club.

Explicó que la práctica de nado en aguas abiertas favorece la integración familiar, contribuye a fortalecer el hábito y la disciplina en los jóvenes y promueve el turismo deportivo a escala nacional e internacional.

Fecha Publicación: Fri, 20 Jun 2014 21:39:00 +0000

Se vende una propiedad de 12 tareas y cuarta, ubicada en Don Gregorio Maimón, aquí en Puerto Plata. Accediendo por el Balneario Arcoiris, a poco metros de la entrada de la nueva terminal de cruceros Amber Cove, la cual se puede apreciar en todo su esplendor, como se aprecia en las fotos. 

Para información  comunicarse a los teléfonos: 
809-586-6151, 809-869-4549.







Fecha Publicación: Wed, 11 Jun 2014 23:28:00 +0000
Cerca de cinco años les tomó a Oscar Taveras y Carlos Martínez recorrer los tres mil kilómetros que separan Puerto Plata de San Luis para juntarse en el mismo equipo de Grandes Ligas, algo que habían hecho anteriormente en diferentes niveles y lugares desde que eran niños.

Las carreras de Martínez y Taveras en el béisbol han corrido casi paralelas, tanto en RD como en EEUU.
Mientras crecían en Puerto Plata, famoso balneario en la costa atlántica de República Dominicana, Taveras y Martínez jugaron en los mismos solares baldíos. Entrenaron juntos cuando buscaban el sueño de ser profesionales y volvieron a reunirse en las fincas de los Cardenales y ahora finalmente en la cúspide del béisbol profesional. Además, el dúo pertenece al mismo club, Aguilas Cibaeñas, en la liga invernal de su país.

"Me siento muy contento por tenerlo aquí", dijo Martínez, un lanzador de 22 años en en su segunda temporada como miembro del bullpen de los Cardenales de San Luis.

"Es mi mejor amigo. Desde pequeño hemos estado juntos. Durante la temporada muerta, muchas veces él se queda el fin de semana en mi casa y luego yo me quedo en su casa. Compartimos como dos hermanos, siempre unidos, apoyándonos y dándonos consejos", dijo Martínez sobre Taveras.

Taveras, un jardinero que cumplirá 22 años la próxima semana, debutó en Grandes Ligas hace dos semanas, después de pasarse dos meses golpeando sin misericordia a los lanzadores de AAA. El gran bateador zurdo comenzó el año sembrado como prospecto #1 de los Cardenales y el #3 de todo el béisbol. 

"Me ha facilitado las cosas tener a Carlos aquí. Me ha ayudado a entender las reglas. Me siento como en casa", dijo Taveras, quien bateó un jonrón en su segundo turno con los Cardenales.
Aunque tienen rutinas y obligaciones diferentes, Taveras y Martínez suelen pasar mucho tiempo juntos, antes, durante y después de los partidos.

Básicamente es lo mismo que han hecho por la mayor parte de la última década.

"Yo crecí en Sosúa, en la playa, a 10 minutos de Puerto Plata, donde vivía Carlos. Pero jugábamos en los mismos torneos de pequeñas ligas y luego cuando crecíamos, entrenábamos juntos para buscar quien nos firmara. El era torpedero y yo jardinero", dijo Taveras.

Pese a que Martínez es nueve meses mayor que Taveras, fue el más joven el primero en firmar con los Cardenales, por un bono de $145 mil dólares en julio del 2008, cuando fue elegible por tener 16 años de edad.

Martínez, un huérfano de padre y madre criado por su abuela materna y un tío, primero fue fichado por los 
Medias Rojas de Boston en febrero del 2009 -- por un bono reportado de $140 mil dólares --, pero el contrato fue rechazado por la oficina del comisionado por dudas en la identidad real del chico llamado "Carlos Matías". "El Tsunami" fue suspendido mientras se investigaba la situación.

Finalmente, los investigadores del béisbol descubrieron que Martínez usaba el apellido del tío que lo declaró ante la ausencia de ambos padres y luego de resuelto el asunto se le declaró agente libre. San Luis entonces procedió a firmar a Martínez por $1,5 millones de dólares.

Superado el trance, Martínez y Taveras finalmente se reencontraron, ahora como profesionales, en la academia de los Cardenales en República Dominicana. Posteriormente jugaron juntos en la Clase A de Quad Cities (2011), en la AA de Springfield (2012) y la AAA de Memphis (2013). Se juntaron en San Luis el pasado 31 de mayo.

"Me siento súper contento de estar aquí, junto a personas que quiero como Carlos Martínez, [Johnny] Peralta y Yadier [Molina]", dijo Taveras. "Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Entrenábamos juntos antes de firmar y lo hacemos cada invierno. Siempre estamos uno cerca del otro", dijo Taveras.

"Siempre me ha escuchado como un hermano mayor", dijo Martínez.

Ahora, la meta de Taveras y Martínez es tratar de mantenerse juntos por mucho tiempo en el roster de los Cardenales. Taveras es un bateador de .321 en 423 partidos de ligas menores, pero apenas de .194 (39-7) en sus primeros 10 juegos en Grandes Ligas. Martínez, quien tuvo efectividad de 2.69 en 327 innings en las menores, tiene 4.67 en sus primeros 62 episodios en la gran carpa.

"Lo más importante es que no tengo molestias en mi tobillo y me estoy adaptando rápido, estoy jugando al ciento por ciento en el campo", dijo Taveras, quien tiene dos extrabases en sus primeros 36 turnos oficiales al bate.

"Estoy haciendo lo mejor posible, como relevo corto y largo. Espero tener la oportunidad de abrir", dijo Martínez, quien ha sido abridor por la mayor parte de su carrera. "Me dijeron que algún día me darán la oportunidad de abrir", dijo agregó.

Taveras y Martínez podrían juntarse en la pelota dominicana por primera vez el próximo invierno. El jardinero jugó con las Aguilas en la temporada 2012-13, pero por una lesión de tobillo se perdió el torneo pasado, cuando debutó Martínez.

"Si San Luis nos deja jugar en invierno, será maravilloso", dijo Martínez. "La gente está bien contenta por nosotros en Puerto Plata y que juguemos pelota invernal sería grandioso para nosotros y para nuestros compueblanos", agregó.

Por: Enrique Rojas | ESPNDeportes.com

Fecha Publicación: Mon, 09 Jun 2014 23:54:00 +0000
Pescadores hallaron ayer cuatro cañones, de procedencia desconocida, en la bahía de la Playa de Guzmancito en Puerto Plata. El hallazgo se produjo mientras pescaban en la zona. En momentos que uno de los integrantes del grupo buceaba, se topó con uno de los cañones en el fondo del mar. 

Una fuente dijo a elCaribe que los pescadores se niegan a ofrecer sus nombres debido a que esperan que las autoridades puedan remunerarlos por la entrega de esos cañones. La playa de Guzmancito está ubicada en el distrito municipal de Maimón, en Puerto Plata. Decenas de curiosos llegaron a la zona para constatar el hallazgo de los pescadores. 

Se espera que un equipo de expertos acuda a la zona donde tienen guardado el arsenal para determinar su autenticidad y si realmente fueron dejados abandonados, cómo llegaron hasta allí y la época en que fueron usados. El grupo está integrado por cinco pescadores que habitualmente realizan su faena en ese punto del océano Atlántico.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/2644335/Pescadores-hallan-4-canones-en-playa-de-PP-09062014

Fecha Publicación: Mon, 09 Jun 2014 23:52:00 +0000
Un incendio la noche del domingo consumió tres viviendas construidas de madera y techadas de zinc, sin que se registrarn víctimas ni heridos.
Se registró en la esquina formada por las calles Mella y José del Carmen Ariza, en el mismo centro histórico de esta ciudad.
Al lugar llegó un camión del Cuerpo de Bomberos municipales, pero sólo a supervisar porque no tenía agua para sofocar las llamas. Hubo que esperar que llegara otra unidad que salió a recargar.
El coronel Pedro Martínez, que preside la entidad en la provincia, explicó que el siniestro de expandió con rapidez porque las viviendas estaban construidas de madera vieja.
Las autoridades locales inventigan las causas que provocaron el fuego.
fuente: http://www.almomento.net/articulo/164881/Puerto-Plata-Un-incendio-reduce-a-cenizas-tres-viviendas

Fecha Publicación: Mon, 09 Jun 2014 23:50:00 +0000
Las estatuas de Cristo Redentor ubicadas en la montaña Isabel de Torres, de esta provincia de la República Dominicana, y en el famoso cerro de El Corcovado, de Río de Janeiro, Brasil, tienen desde este fin de semana un “hermanamiento religioso”.
Durante una ceremonia efectuada aquí autoridades de los dos países anunciaron su intención de fomentar el denominado “turismo religioso”, para lo cual diseñaron un protocolo.
La ceremonia fue encabezada en la cima de la montaña Isabel de Torres por el embajador de Brasil, José Marcos Vinicius de Sousa ; el viceministro de Turismo de Gestión de Destinos, César José de los Santos y el obispo de la Diócesis de Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle Amaro.
De la Rosa declaró que este “hermanamiento” es un importante paso para fortalecer la oferta de turismo religioso con que cuenta la provincia de Puerto Plata, la cual es la zona donde fue oficiada la primera misa del nuevo mundo.
Consideró que el Cristo Redentor, a donde acuden miles de personas cada año a través del teleférico de Puerto Plata; la primera iglesia construida en La Isabela y la propia catedral San Felipe son íconos para turismo religioso.
El obispo Cornielle Amaro destacó que se realizan esfuerzos para habilitar el espacio de forma tal que se puedan oficiar matrimonios en la cima de Isabel de Torres, al amparo de la imagen del Cristo Redentor.
El cerro del Corcovado (713 metros) está ubicado en la ciudad de Río de Janeiro. En él se encuentra una escultura monumental, muy conocida, llamada el "Cristo Redentor", que representa a Cristo contemplando la ciudad de Río de Janeiro. La escultura fue construida en 1921, por el escultor francés Paul Landowski, y terminada en 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de la independencia de Brasil. La imagen alcanza los 30 m. y está erguida sobre un pedestal de 8 m., pesa alrededor de 1145 toneladas y está construida en granito.
La montaña Isabel de Torres, al oeste de la ciudad de Puerto Plata, tiene en cambio una altura de 855 m. En su cima hay una estatua de Cristo Redentor, similar a la del Cerro de Corcovado. La estatua mide 16 metros de altura. Se sube hasta ella en un funicular (comúnmente conocido como El Teleférico), inaugurado en 1975. Es de diseño italiano.

Por EDGAR LANTIGUA

Fecha Publicación: Mon, 09 Jun 2014 23:44:00 +0000
Los ministros de Turismo y Cultura, Francisco Javier Garcia y José Antonio Rodríguez, anunciaron su participación en la V Cumbre Prensa y Turismo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), a celebrarse  aquí del 13 al 15 de junio.
Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, adelantó que la Cumbre servirá para que autoridades policiales, empresarios hoteleros, periodistas y especialistas puedan debatir y llegar a conclusiones sobre la situación de Puerto Plata, en un evento que tiene como invitada especial a la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedroin.
Durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Soriano dijo que la Cumbre será un encuentro entre periodistas y los principales actores del turismo nacional, especialmente de Puerto Plata, para conocer y discutir los problemas, retos y desafíos del destino turístico e identificar acciones de apoyo desde los medios de comunicación.
El ministro de Turismo de la República Dominicana pronunciará el discurso central del acto de inauguración la noche del viernes en la Torre del proyecto Lifexstyle Holidays Vacation Resort.
De su lado, Rodríguez será el primer ministro de Cultura que interviene en un evento especializado de esta temática. Se adelantó que Rodríguez enfocará el tema Turismo, e Industrias Culturales.
También hablarán Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, y Balmir Villedrouin, Ministra de Turismo de Haití, país al que se dedica esta versión del cónclave.
Fuente: http://www.almomento.net/articulo/164820/Expondran-sobre-lanzamiento-Puerto-Plata-como-destino-turistico

Fecha Publicación: Wed, 04 Jun 2014 01:24:00 +0000
Para la provincia Puerto Plata, el buceo, el kiteboarding, el windsurfing y el surfing, son mucho más que deportes acuáticos. Son actividades que atraen una cantidad importante de turistas, y éstos a la vez contribuyen con la dinamización de la economía. Y esa dinamización se expresa de diversas formas. Por ejemplo, en la zona de Cabarete y Sosúa si un joven conoce de surfing y maneja más de un idioma, difícilmente esté desempleado, aseguran conocedores de esa actividad y representantes de organizaciones y empresas ligadas a la industria turística.

En Cabarete existen entre cinco y seis escuelas de deportes acuáticos de diferentes dueños, una parte de ellos extranjeros y otras de nacionales, y esas escuelas requieren permanentemente de entrenadores. Las condiciones naturales de las playas de Cabarete, incluyendo el nivel de profundidad, las hacen idóneas para las actividades deportivas. Patricia Hiraldo, encargada de Comunicaciones en Master of the Ocean, asegura que en la actualidad el 80% de los bienes raíces adquiridos en Cabarete tienen una conexión con el deporte acuático. Hiraldo plantea que el valioso potencial que posee la Costa Norte representada en las disciplinas de surf, wind surfing, kite surfing es clave para atraer a los turistas a República Dominicana. 

De acuerdo a las cifras que maneja, Hawaii, por ejemplo, recibe al momento 2.3 millones de visitantes especializados en deportes acuáticos sólo en el período de abril-mayo de cada año. "Nuestra meta es reforzar aún más nuestra posición en este renglón hasta convertirnos en el Hawaii no sólo del Caribe, si no del hemisferio", indica con dejo de optimismo. Una de las escuelas de surfing más importantes de Puerto Plata es la Marcus Bohm, fundador de Master of the Ocean y propietario de 321 Takeoff Surfing School, en Playa Encuentro.  Bohm asegura que los deportes acuáticos pueden contribuir enormemente a elevar el turismo en la provincia Puerto Plata. Por eso, sostiene que las actividades deportivas hay que verlas también con el perfil económico que tienen. "Cuando en el país se realizan eventos de este tipo, eso contribuye con la promoción de la República Dominicana en tierras extranjeras. Y eso se traduce con mucha frecuencia en la llegada de nuevos visitantes que se alojan en instalaciones hoteleras y gastan dinero que dinamiza distintos sectores", indica. La cantidad de personas (entre entrenadores y practicantes) en cada escuela depende en gran manera de cómo se esté moviendo la temporada turística. O sea, que en vacaciones internacionales, como Navidad y Semana Santa es cuando hay una mayor demanda de trabajadores.

El costo de una clase de tres días de surfing oscila entre  RD$3,000 y RD$5,000, depende del programa que incluyan para el cliente. Uno de los entrenadores de las escuelas es Alberto Gil, quien sostiene que lo primero que se trabaja en las personas es la confianza. "Le decimos que esto es un deporte y una actividad importante si queremos que Puerto Plata siga creciendo como industria turística. Y le enseñamos que al agua no debemos tenerle miedo. Esto es bueno para el cuerpo, para la mente, para mantener la concentración y la forma", indica. ¿Qué pasa desde el Gobierno? El director provincial del Ministerio de Turismo (Mitur) de Puerto Plata, Lorenzo Sancassani, dijo a elCaribe, que entre windsurfing y kitesurfing en esa parte del país se han realizado diez campeonatos mundiales (uno por año), pero se dejaron de realizar hace tres años por falta de recursos. "Ahora el Ministerio de Turismo va a poner los recursos para que se repitan, porque eso es importantísimo para la economía de Cabarete, que se basa en los deportes acuáticos", dijo el funcionario. Y calculó que el monto que debe invertirse es alto, pero arroja frutos positivos para el país.

Experta y una practicante 

Patricia Hiraldo RR.PP de Master of the Ocean "Contamos con vientos alisios y aguas cálidas tropicales todo el año, lo cual nos convierte en una plataforma de entrenamiento y capacitación por excelencia para equipos olímpicos nacionales de todo el mundo. Y esto a la vez sirve de apoyo al turismo de RD".

Jacky Pfenninger Deportista extranjera "Estoy casi siempre en el agua porque me gusta. La República Dominicana me encanta y especialmente la zona de Cabarete. He venido a esta zona atraída por los deportes acuáticos. Y así vienen muchos extranjeros a respaldar esta zona del país".

Con Información de El Caribe

Fecha Publicación: Wed, 04 Jun 2014 01:16:00 +0000
El 2013 fue un año de posicionamiento del trabajo que se ha venido desarrollando en Puerto Plata, destino que ha demostrado sus importantes atractivos ecoturisticos, los cuales han complementado la oferta turística, fomentado la diversidad de la misma.
En ese sentido, el Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), académicos, representantes de universidades y el INFOTEP han abordado sobre la importancia de la oferta de turismo sostenible para fortalecer el posicionamiento de Puerto Plata como destino turístico.
Combatir la pobreza e impulsar el desarrollo integral de las comunidades, mejorar la calidad de vida, fomentar el empoderamiento local, así como apoyar el desarrollo de infraestructura, equipamiento y accesos públicos son algunos de los ejes que actualmente se trabajan en la provincia de Puerto Plata para garantizar una oferta de turismo que respete los parámetros que establece la sostenibilidad.

Durante la presentación “Proceso de Fortalecimiento de Puerto Plata como Destino Ecoturístico” el ingeniero Kelvin Almeida, asesor de capacitación de empresas del Instituto de Formación Técnica, (INFOTEP) destacó los esfuerzos realizados por los diferentes actores del sistema turístico para garantizar la diversificación la descentralización y la participación de las comunidades en el desarrollo turístico local permitiendo generar beneficio para todos los actores involucrados.
El técnico del INFOTEP afirma que el fortalecimiento de Puerto Plata como ​destino de turismo sostenible pasa por la inclusión de la provincia en el Proyecto de Ley para el Desarrollo del Ecoturismo en la República Dominicana, la creación de la Unidad de Turismo sostenible en la oficina provincial del Ministerio de Turismo (MITUR).
Almeida citó los diferentes proyectos turísticos-comunitarios desarrollados por diversas agencias de cooperación internacional en Puerto Plata. “A través del proyecto realizado con financiamiento de la JICA-TURISOPP, se identificaron 9 marcas que resaltan las características de los nueve municipios de la provincia, cada uno con una oferta turística diferente, haciendo de Puerto Plata el destino más completo del país”.
Otras iniciativas que se ejecutan en la provincia para la promoción de una oferta de turismo sostenible es el proyecto de Gestión Turística Basado en Recursos Culturales con financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones Miembros del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) en coordinación con el Clúster Turístico de Puerto Plata.
“Este proyecto ha permitido el desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos y la inclusión de pequeños y medianos empresarios, tanto del Centro Histórico como de los municipios”, afirmó el técnico durante su participación en el taller “Turismo Sostenible en la República Dominicana:  situación y proyección, organizado por Centro Cuesta Nacional bajo su iniciativa Orgullo de mi Tierra en colaboración con el Clúster Turístico de Puerto Plata, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP).
“Todos estos proyectos han convertido a Puerto Plata en una provincia multidestino en sí misma. Con excelentes vías de acceso, un aeropuerto internacional y próximamente con el moderno puerto de Maimón que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2015”.
Nuevos atractivos y ofertas se han desarrollado en los últimos años en esta provincia entre ellos las rutas y experiencia alrededor del cacao y chocolate artesanal, senderos de café, rutas del ámbar, las cuevas de Cabarete, Ruta Panorámica y los Saltos de La Damajagua, proyecto emblemático por constituir un extraordinario ejemplo de proyecto comunitario con coo-gestión ambiental compartida entre la comunidad organizada y el Ministerio de Medio Ambiente.
Otro de los proyectos citados por Almeida es el Santuario de Mamíferos Marinos en Estero Hondo. Una comunidad que sensibilizó a los pescadores que cazaban Manatí, los educaron, capacitaron en gestión ambiental y hoy viven de la observación de este mamífero marino en vía de extinción. “El Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo permite conocer al manatí en su hábitat natural, a la vez que se disfruta de un paisaje con una gran variedad de manglares”.
Al terminar su presentación Almeyda destacó que aún la provincia del noroeste de la isla tiene dos grandes retos por resolver:  generar encadenamiento económico a través del desarrollo de productos y servicios, con el establecimiento de empresas locales que suplan las necesidades de los atractivos turísticos; así como mejorar las competencias técnicas de los recursos humanos de las comunidades que permitan un mejor desempeño y productividad, que impacte de manera directa en la calidad de los productos y servicios desarrollados.
Mientras Pilar Constanzo, directora del recinto Cap Cana de la Universidad Iberoaméricana (UNIBE) y Clara Barriola, Directora Escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)  coincidieron en la necesidad que tiene la República Dominicana de evolucionar en el modelo de desarrollo turístico establecido en el país, y continuar dando pasos firmes para fortalecer un sistema turístico sustentados en los ejes de la sostenibilidad:  democratización de los ingresos, protección de los recursos naturales y promoción de los atractivos culturales.

Las académicas abordaron los retos y oportunidades que tiene el país en el desarrollo de una oferta turística sostenible que permita garantizar una mayor distribución de las riquezas que genera el sector,  al mismo tiempo que involucre la participación de la comunidad en el engranaje de la industria.
Fuente: http://infoturdominicano.com/rd/?p=8530

Fecha Publicación: Mon, 02 Jun 2014 23:03:00 +0000
Las aerolíneas Copa Airlines y la boliviana Amaszonas lograron un convenio para impulsar el transporte boliviano a vacacionar a lugares como Punta Cana y Puerto Plata en República Dominicana.
José Carlos Birhuet, gerente de Copa Airlines, dijo que la alianza va posibilitar que Amaszonas traiga pasajeros del interior del país a Santa Cruz y luego se vayan en Copa Airlines a algún destino turístico en el extranjero.

Las dos aerolíneas suscribieron recientemente un acuerdo para que el pasajero pueda viajar con un solo ticket desde cualquier ciudad de Bolivia. A su vez ganarán tiempo y esperarán menos en los aeropuertos para tomar una conexión internacional hacia cualquiera de los 69 destinos en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe que tiene Copa Airlines desde Panamá.
El gerente regional Mercosur, Gustavo Esusy, explicó que la empresa Copa comenzó hace cinco años con cuatro frecuencias semanales y la expansión permitió llegar a 11 frecuencias semanales en Bolivia. Las conexiones, en principio eran desde Santa Cruz y ahora desde La Paz y Cochabamba.
Con esto se apunta a aumentar el flujo de gente que fundamentalmente va a vacacionar. De momento el flujo de transporte de Copa Airlines es de 3,000 pasajeros de ida y la misma cantidad de vuelta.
Dentro de ese impulso que se quiere dar al transporte de pasajeros, Copa Airlines y las cadenas de hoteles Bahía Príncipe y Hard Rock, presentaron hace un par de días a los agentes de viajes y mayoristas sus nuevos destinos, hoteles y servicios que ofrecen.
Hard Rock Hotels ” All Inclusive Collection”, pertenece a una división independiente de Hard Rock Hoteles compuesta por cuatro hoteles: Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, Hard Rock Hotel Cancun, Hard Rock Hotel Riviera Maya y Hard Rock Hotel Vallarta.
Bahía Príncipe Hotels & Resorts es una cadena hotelera española presente en el Caribe desde hace 20 años. Es la cadena más grande en República Dominicana con 11 hoteles.
“El público boliviano se está acostumbrando a tomar vacaciones una vez al año por lo menos, entonces estamos buscando alternativas interesantes”, expreso José Carlos Birhuet.
vía: infoturdominicana.com

Fecha Publicación: Wed, 28 May 2014 22:38:00 +0000
La UMPC de San Felipe y Eventos Alternativos te invitan al 1ER FESTIVAL DE CULTURA VIVA – PUERTO  PLATA 2014, a celebrarse los días 28 y 29 de junio en la Loma Isabel de Torres.

Este evento brindará al público una rica y variada agenda con diferentes manifestaciones culturales. Entre música, arte, reciclaje, yoga y algunas sorpresas, las familias podrán gozar de un fin de semana entretenido y alegre con actividades sanas para todas las edades.

Dentro del Festival se llevará a cabo una competencia especial que lleva por nombre “LOS REYES DE LA MONTAÑA”. Esta competencia tiene por objetivo premiar a los más aventureros en ciclismo y senderismo que asciendan a la cima de la loma.