Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: Tue, 22 Apr 2014 22:49:00 +0000
Desde las 5:00 de la mañana de ayer lunes, largas filas de ciudadanos son  observadas en la Junta Central Electoral (JCE) ubicada en la esquina formada por las calles San Felipe y Presidente Juan Bosch de esta ciudad con el objetivo de adquirir la nueva cédula de identidad y electoral.
 
Esto se produce luego de que la JCE iniciara ayer el proceso de cedulación, el cual ha sido calificado como muy  lento por los ciudadanos dominicanos que han acudido a obtener la nueva cédula de identidad en el Distrito Nacional y los municipios de Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, San Juan, La Romana, Puerto Planta y Los Alcarrizos, pero que en los próximos días se extenderá a todo el territorio nacional.
 
Según explicó la secretaria ejecutiva de la Junta Central Electoral en Puerto Plata; licenciada Aralís Rey, “ha sido increíble la numerosa asistencia de la población que ha acudido de manera masiva a al centro habilitado en esta ciudad para la cedulación, donde contrario a ocasiones anteriores se han registrado largas filas ya que la gente ha acudido a obtener el nuevo formato de la Cédula de Identidad y Electoral”.
 
 
La funcionaria explicó que este proceso de expedición de la nueva cédula se extenderá por un lapso de 18 meses, por cual exhortó a los ciudadanos y ciudadanas que dentro de sus posibilidades acudan a esa institución para que puedan actualizar o modificar sus datos personales requeridos que no tiene la cédula actual como es ofrecer sus huellas dactilares de forma biométrica, el tipo de sangre, el estado civil y su condición profesional además de tomarse la nueva fotografía que debe incluir el documento.
 
No obstante, muchos se han quejado de la lentitud del proceso, debido a que según expresaron tardan hasta cuatro horas en tomar los datos a una sola persona ya que el sistema se torna muy lento y eso causa desesperación e incomodidades en los ciudadanos.
 
Zoom
  
La nueva cédula es un carné  de forma rectangular de dimensión 3 3/8 (tres y tres octavos) de pulgadas, por 2 1/8 (dos y un octavo) de pulgadas, con un espesor de 0.76 milímetros; de color naranja en el anverso, en cuyo fondo se podrá observar la imagen de la bandera nacional y el rostro del patricio Juan Pablo Duarte en el centro de la bandera, mientras que el reverso será de color blanco.

Fuente: http://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=15186

Fecha Publicación: Tue, 22 Apr 2014 22:48:00 +0000
Vendedores, electricistas, empleadas domésticas, camareros, choferes, jardineros y bartenders son algunos de los oficios más demandados en los últimos cuatro años en el país, con un rango muy por encima de profesiones como arquitectura, derecho, química, diseño y ciencias forestales.
La lista está incluida entre las ofertas de trabajo registradas en la Bolsa Electrónica de Empleo (BEE) de la Dirección General de Empleo (DGE), que busca ayudar y orientar a todos los trabajadores dominicanos en la búsqueda exitosa de un empleo y proporcionar a las empresas que tienen vacantes disponibles, el candidato idóneo para cubrirlas.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro,  dijo que el talento dominicano no está siendo preparado para los diseños que están demandando las industrias. “La verdad es que en áreas como mercadeo, derecho y hasta en algunas ingenierías se están graduando montones de estudiantes que incluso están haciendo especialización, maestrías y doctorados, y finalmente cuando van a los puestos de trabajo su competencia está muy subvaluada porque tienen una preparación por encima de la demanda nacional”, argumentó.
De acuerdo a un informe suministrado a LISTÍN DIARIO por el Ministerio de Trabajo, en respuesta a la preocupación que han externado a este diario diferentes personalidades del ámbito educativo por la saturación de carreras que no responden a las necesidades del actual modelo de producción y desarrollo del país, y la necesidad de ajustar la política educativa al mercado laboral.
El Servicio Nacional de Empleo (SENAE), que es la dirección operativa del DGE, estableció que de acuerdo a la actividad económica 2009-2013, los sectores económicos con mayor cantidad de ofertas registradas en la BEE fueron servicios con un total de 11,659, para 17.65%; hotelería 4,709, igual a 7.13%; comercio 4,225, equivalente a 6.40%; energía con 3,251, lo que representa 4.92%, y administrativa 2,973, para 4.50%.
Mientras que las actividades económicas que reciben mayor cantidad de solicitudes de empleo son comercio 17,297, servicios 11,837, hotelería 9,397, educación 6,483 y administrativa 6,453, en el mismo período.
Lamenta
Castro lamentó que profesiones técnicas y profesiones medias “no se están graduando prácticamente nadie”, lo que trae como consecuencia que en el país hay cada vez más jóvenes desempleados, lo que a su juicio obedece a que están muy calificados para la posición que el sector industrial y empresarial puede ofertarles.

Dijo que en las empresas de Herrera se demanda de muchos tecnólogos industriales, electricistas, técnicos programadores de software, y que los jóvenes caen en el error de creer que porque estudian ingeniería van a tener mejores ingresos, “y le confieso que nosotros hoy día le pagamos más a un electricista que va a resolvernos los problemas en las industrias que a un ingeniero de planta”.
De acuerdo a la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en el país hay una demanda de 20 técnicos por cada profesional de alto nivel. Sobre el particular, Castro recordó que 95% de las empresas del país son medianas y demandan profesionales menos calificados. De su lado, Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijo que por lo general a los empleadores no les gusta contratar a profesionales capacitados y con títulos universitarios, sino a técnicos.
Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2014/4/22/319074/Carreras-tecnicas-son-las-de-mayor-demanda-en-RD

Fecha Publicación: Mon, 21 Apr 2014 23:45:00 +0000
El país ha alcanzado los 10 millones de turistas en 2013, un aumento del 3,6%. Las fuertes campañas promocionales anuncíam las innovaciones tecnológicas y de infraestructura que se han realizado. 


Este aumento en la industria turística dominicana se le debe a la nueva Ley de Incentivos Turísticos, que ha permitido 34 proyectos turísticos, en todo el territorio nacional, contando con una inversión de 2,300 millones de dólares para seguir adelante. 



La nueva legislación ha ampliado el período de exención fiscal comprendido entre 10 y 15 años, alentando así a todos los establecimientos existentes. Como tal, la mayoría de los hoteles en Punta Cana se han modernizado. 

El número de visitantes recibidos también se ha incrementado, sobre todo en los mercados británico y alemán, que han demostrado la recuperación con respecto al año pasado, gracias a la promoción que se ha hecho por el Ministerio de Turismo. Además, los turistas de América del Norte han aumentado un 10 por ciento. Después de haber conseguido 10 millones de viajeros, las llegadas de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se han incrementado en un 13 por ciento en relación a los tres primeros meses de 2013, lo que augura una buena temporada para el turismo. 



En el caso de la provincia de Puerto Plata, se espera que con el nuevo puerto de crucero Carnival, que acabará siendo construido en diciembre de este año, dinamizará el turismo a lo largo de la costa norte del país. Además, el Ministerio también ha reforzado otras áreas, con la nueva Zona Colonial, la construcción de la autopista El Coral, y el innovador Bulevar del Atlántico. 



"Si bien el crecimiento de la industria del turismo dominicano ha registrado un aumento del 3,6 por ciento, el área del Caribe, en general, sólo ha crecido un 1 por ciento", comentó el ministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte. 

Turismo de Negocios 

El ministro de Turismo, también señaló que este año la posibilidad de la construcción de infraestructura en Bani, Peravia y Montecristi se contempla, y que están terminando un nuevo plan de la legislación turística. Identificó el objetivo de una iniciativa como la mejora del producto turístico dominicano. 

Además, el país también quiere dar cabida a sí mismo en el sector turístico reuniones de negocios importantes y. Como tal, un centro de convenciones se construirá en Santo Domingo para fomentarlo, en el que participará el sector privado del hotel.

Fecha Publicación: Mon, 21 Apr 2014 23:40:00 +0000
Hoteles Amigos es una iniciativa del Comité Español de UNICEF con el sector turístico para la protección de la infancia, y en particular para la lucha contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes. Desde su puesta en marcha en el año 2011 se ha consolidado en España con la participación de clientes y empleados de ocho cadenas, 33 establecimientos independientes, entre ellos el hotel Marqués de Vallejo en Logroño, y 11 asociaciones hoteleras que apoyan el trabajo de UNICEF.

El turismo español lideraba la lucha contra la explotación sexual infantil ya en octubre de 2012, según publicó HOSTELTUR, cuando Riu, Lopesan, Grupo Piñero y Ashotel se unieron contra la explotación sexual infantil. Unos meses antes Meliá Hotels International se había sumado a la iniciativa de ‘Hoteles Amigos’. Meliá y UNICEF renovaron su alianza el pasado mes de noviembre tras concienciar a más de un millón de clientes y empleados y recaudar 1,3 millones de euros, mientras Riu continúa avanzando en su compromiso de implantar el código ECPAT en todos sus destinos.

Las empresas del sector turístico que se unen a esta iniciativa se convierten así en actores sociales que colaboran con UNICEF en  programas de protección y defensa de los derechos de los niños.

Ejemplo de ello es el proyecto que UNICEF lleva a cabo en República Dominicana, financiado con fondos provenientes de la iniciativa Hoteles Amigos, y que ha conseguido ya importantes avances en la protección de la infancia en el país. Esta iniciativa, liderada por Meliá Hotels International, que ha aportado 800.000 euros en tres años, beneficia a más de 145.000 niños y adolescentes y su objetivo es reducir la explotación sexual comercial en la zona norte del país (Las Terrenas, Sosúa, Cabarete y Puerto Plata), mediante la creación de una gran alianza entre los sectores privado, público, la sociedad civil e instituciones académicas.

Uno de los problemas prioritarios que afectan a niños y adolescentes está relacionado con el derecho a la protección contra toda forma de violencia, explotación y abuso, incluyendo la explotación sexual comercial -considerada como una forma contemporánea de esclavitud-, el tráfico y el trabajo infantil.
Las causas de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes son varias, según explican desde UNICEF España, “comenzando por la pobreza, la falta de oportunidades, la disfunción y violencia familiar, la debilidad en el sistema legal e institucional, dificultades en materia de seguridad pública, la no persecución del delito, la falta de acceso de la población a las políticas públicas y la discriminación de género, entre otras. Se transforma en una opción forzosa debido a la falta de recursos y oportunidades de la población afectada”.

Avances en República Dominicana
En este ámbito se han conseguido importantes avances en 2013 dentro del proyecto que UNICEF lleva a cabo en República Dominicana. Por ejemplo, se apoyó  al Congreso Nacional para incluir los tipos penales de explotación sexual comercial en el Código Penal, actualmente en fase de tramitación. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y se espera que en este primer semestre sea aprobado por el Senado.

También se han desarrollado acciones de sensibilización sobre los derechos de los niños a la Policía Turística y al Poder Judicial. Además se ha trabajado directamente con las asociaciones hoteleras para que todas las empresas adopten el Código de Conducta de prevención de la Explotación Sexual Comercial (ECPAT), formando a sus empleados para evitar posibles casos y advirtiendo a los turistas de que se trata de un delito que no se puede tolerar en sus instalaciones. El Código de Conducta también afecta a las relaciones con los proveedores, incluyendo en los contratos una cláusula de rescisión si se demuestra que explotan a menores en sus instalaciones.

Fuente:http://www.hosteltur.com/148850_programa-hoteles-amigos-unicef-avanza-dominicana-cadenas-espanolas.html

Fecha Publicación: Mon, 21 Apr 2014 23:35:00 +0000
Un grupo de cineastas rusos se encuentra en el país, específicamente en la provincia de Puerto Plata, firmando la película “Isla”, con la cual pretenden promover ese destino de la Costa Norte.

La locación elegida para la grabación del largometraje son las instalaciones del hotel Casa Maravilla, y el mismo será difundido por el canal TNT de Rusia.

“Estamos contentos de tener un equipo tan profesional de ruso que ha venido a grabar en laRepública Dominicana la primera película de la historia por parte de Rusia“, manifestó el cónsul deBélgica para la Costa NorteMarc Bautil.

Sostuvo que como cónsul belga se siente honrado de trabajar con el equipo ruso que está rodando la “Isla“, la cual podrá ser vista a través del canal TNT por más de 300 millones de telespectadores.
Bautil declaró que el hecho de que esa cantidad de personas pueda ver a través del filme la belleza del paisaje de Sosúa y otros lugares de Puerto Plata favorecerá el turismo de la zona.

“Los belgas, los rusos, los chinos, los africanos y todo el mundo puede venir a República Dominicana y disfrutar de las bellezas del país y el excelente trato de los dominicanos”, destacó el diplomático.

El empresario hotelero informó que aunque es la primera vez que se filma una película cinematográfica en el hotel Casa Maravilla, antes se han tomado muchas fotografías para revistas estadounidenses de skitesurfind.

Fuente: http://www.arecoa.com/sabor-latino/2014/04/21/pelicula-firmada-por-rusos-promovera-atractivos-turisticos-de-la-costa-norte/

Fecha Publicación: Mon, 21 Apr 2014 23:33:00 +0000
El Primer día de trabajo después de las vacaciones de semana santa registó un 77 por ciento de los alumnos en las escuelas, una cifra muy por encima con relación a años anteriores.


Tanto es así que, según informó el Ministerio de Educación, el año pasado la asistencia de los estudiantes fue de apenas un 36,37 por ciento, por lo que el titular de la institución, Carlos Amarante Baret, expresó que hoy se logró una asistencia masiva a los centros de estudios tras la Semana Santa.

En este sentido, Amarante Baret consideró que las cifras demuestran "un avance importante" en los niveles de asistencia a clases, dado los bajos porcentajes que se habían registrado en años anteriores tras las celebraciones de Semana Santa y otros feriados.

Un muestreo realizado por el despacho del viceministro de Evaluación y Supervisión Educativa, Adarberto Martínez, arrojó el dato de que en las escuelas de Jornada de Tanda Extendida en el municipio Santo Domingo Oeste se registró una asistencia de estudiantes de un 89 por ciento, un 97 por ciento de profesores y un 81 por ciento del personal administrativo.

En la tanda regular se reportó la presencia de un 80,78 por ciento de estudiantes, 95 por ciento de maestros y 88 por ciento del personal administrativo.

Reportes recibidos de las provincias indican que en Santiago hubo una asistencia general de un 77,45 por ciento de estudiantes, en Puerto Plata llegó casi al cien por cien, en Peravia hubo un 75 por ciento, más del 80 por ciento se registró en las provincias del Este y en el casco urbano de Azua se registró el 90 por ciento de asistencia.

Cabe recordar que en un encuentro realizado en el pasado mes de marzo en Baní, el ministro Amarante Baret lamentó las recurrentes y continuas inasistencias de estudiantes a clases tras los periodos de vacaciones o de asueto. EFE

Fuente: http://www.7dias.com.do/portada/2014/04/21/i162351_alumnos-asisten-clase-primer-dia-despues-semana-santa.html?

Fecha Publicación: Mon, 21 Apr 2014 23:27:00 +0000
Autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur) en la provincia de Puerto Plata calificaron como positiva la cantidad de turistas extranjeros y nacionales que se registró en las playas y balnearios de ese destino durante el asueto de la Semana Santa.

El director provincial de Mitur, Lorenzo Sancassani, informó que más de 20,000 turistas optaron por vacacionar en ese destino de la Costa Norte durante el feriado de la “Semana Mayor”.

Sancassani indicó que desde el pasado lunes 14 fue absoluta la ocupación de los hoteles, casas veraniegas, villas, apartamentos y las plazas de montañas de ese polo turístico.

En los hoteles de Maimón, Cofresí, Playa Dorada y Sosúa fue notoria la presencia de vacacionistas. La mayor concentración de bañistas se registró en las playas de La Ensenada, Cambiazo, Guzmancito, Costámbar, Camacho, Long Beach, Cabarete, entre otras.

Otros de los balnearios que fueron visitados por los turistas fueron El Manantial de San Marcos, El Punto de Montellano, entre otros.

El pasado 11 de abril el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, reveló que las más de 60,000 habitaciones hoteleras de los diferentes destinos del país estaban reservadas con motivo de la Semana Santa.

Villanueva comunicó en ese momento que la demanda por el feriado había crecido alrededor de un 10 por ciento.

Fuente: http://www.arecoa.com/destinos/2014/04/21/mas-de-20000-turistas-optaron-por-vacacionar-en-puerto-plata-durante-semana-santa-sancassani/

Fecha Publicación: Mon, 21 Apr 2014 23:24:00 +0000
Atendiendo una solicitud del Ministerio Público de Puerto Plata, el Tribunal de Atención Permanente dictó seis meses de prisión preventiva contra Nicolás Locroix, acusado de amenazar de muerte al conductor de un vehículo que transportaba estudiantes de diferentes centros educativos hasta sus respectivos hogares.

La Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, que encabeza la magistrada Alba Núñez Pichardo, presentó acusación por entender que el imputado actúo en violación a los artículos 307 y 309 del Código Penal Dominicano, la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas, así como del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

El hecho ocurrió mientras el señor Ambrosio Lantigua De León se encontraba realizando su trabajo de  transportar los estudiantes, varios menores de edad, que iban de retorno a sus hogares, momentos en que fue amenazado de muerte por Nicolás Locroix, quien utilizó para ello una pistola.

Durante el desarrollo de la audiencia el Ministerio Público expuso que el procesado vociferó palabras obscenas a De León cuando éste tocaba bocina para que uno de los padres saliera a recibir a uno de los estudiantes.

Estableció que en el interior del minibús había tres menores de edad de 11, 10 y 8 años, cuando presuntamente Locroix se introdujo abruptamente al vehículo expresándole palabras ofensivas.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=371818

Fecha Publicación: Mon, 21 Apr 2014 23:21:00 +0000
La apuesta de Apple Vacations por expandirse en el mercado turístico dominicano sigue indetenible. El grupo turístico estadounidense no solo proyecta seguir creciendo dentro dePunta Cana, principal polo del país, sino que planea también entrar con sus marcas hoteleras en el destino de Puerto Plata.

“Seguimos viendo proyectos tanto en Punta Cana como en otras zonas, tenemos posibilidades de crecer en Punta Cana, ya que contamos con una propiedad muy importante dentro de Cap Cana. Fue nuestra primera propiedad, se trata de un peldaño de gran importancia para AMResorts”, indicó en entrevista con arecoa.com Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, matriz de Apple Vacations.

“Fuera de Punta Cana, estamos poniéndole mucha atención a Puerto Plata, ya operamos como grupo, mandamos muchos pasajeros a través de Apple Vacations, creo que de Estados Unidossomos el cliente más importante. No tenemos hoteles, lo hemos hecho en hoteles de terceros, pero estamos viendo la posibilidad de entrar con nuestras marcas”, dijo Zozaya a este portal turístico.
Agregó que en su momento estuvieron viendo el destino de Samaná, pero que tiene un tema no favorable de conectividad. “Ojalá que se desarrolle, estamos también en La Romana. En este momento tenemos siete hoteles abiertos y en muy poco serán diez u once”, precisó a arecoa el ejecutivo de Apple Vacations.

Los siete hoteles que tiene actualmente AMResorts en República Dominicana son el Zoetry Agua Punta Cana, Secrets Royal Beach Punta Cana, Breathless Punta Cana, Dreams Palm Beach Punta Cana, Dreams Punta Cana Resort & Spa, Dreams La Romana Resort & Spa y Now Larimar Punta Cana.

Fuente: http://www.arecoa.com/hoteles/2014/04/21/apple-vacations-planea-entrar-con-sus-marcas-hoteleras-en-puerto-plata/

Fecha Publicación: Sun, 20 Apr 2014 16:40:00 +0000
Cerca de 150 personas se reunieron el sábado en Lyon (Francia) en apoyo de dos pilotos franceses mantenidos por más de un año en la República Dominicana por cargos de tráfico de drogas. Su avión fue interceptado con 700 kilos de cocaína antes de despegar a Saint-Tropez.

Fue el primer acto público organizado por el Comité de Apoyo a los dos pilotos, desde su detención, 20 de marzo 2013 en Punta Cana.
El evento reunió a familiares, amigos y colegas de los dos hombres de toda Francia, así como políticos y parlamentarios, muchos de los cuales estaban vestidos con camisetas con la foto de Pascal y Bruno, con la inscripción: "no se olvide" . Se organizarán de manera que se celebrará 25 de abril en Santo Domingo una nueva audiencia que podría llevar a la libertad condicional de los dos pilotos , el plazo máximo de un año de detención en vigor en la República Dominicana, al que fueron condenados, ya fue superado.

Creyendo que su marido Pascal y su colega Bruno son "víctimas de un aborto involuntario de la justicia" para los 13 meses, Sabine Fauret dijo que estaba "conmovido por la solidaridad" expresada por los participantes que demuestra "que no se olvidan" . Ella dijo que su "esperanza de que la audiencia podría celebrarse el 25 de abril", mientras que la Justicia Dominicana ya ha rechazado seis veces a la audiencia preliminar en virtud de diversos patrones y "Pascal y Bruno finalmente puedan defenderse." "Esto tiene que parar" , dijo por su parte Nathalie Odos, la esposa de Bruno, llegó con una delegación del pueblo de Autrans (Isere) donde ella vive.

Fuente: http://cote-d-azur.france3.fr/2014/04/20/lyon-manifestation-de-soutien-aux-deux-pilotes-detenus-en-republique-dominicaine-463031.html

Fecha Publicación: Sun, 20 Apr 2014 16:23:00 +0000
Dos accidentes de motocicletas registrados la tarde de este sábado en Montellano y Estero Hondo dejaron tres jóvenes muertos según reportó la Policía Nacional.

Juan Leonardo Buldiéz Pimentel y Allison Rafael Méndez Rodríguez de 27 y 22 años, respectivamente, murieron tras chocar de frente las dos motocicletas que conducían a excesiva velocidad en el tramo carretero que comunica al municipio Sosúa con Montellano. 

Asimismo, el joven Alberto Reyes, de 28 años, murió cuando era trasladado al hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago, tras accidentarse la motocicleta que conducía en la carretera Estero Hondo-La Ensenada en el municipio Villa Isabela. Las autoridades precisaron que en el accidente resultó herida de gravedad su novia Masiel Santana de 25 años. Está ingresada en un centro hospitalario de Santiago.

Fuente: http://www.almomento.net/articulo/161222/PUERTO-PLATATres-muertos-y-un-herido-accidentes-motocicletas

Fecha Publicación: Sat, 19 Apr 2014 22:00:00 +0000
Desde tempranas horas de la mañana de este sábado Santo, miles de bañistas abarrotaron las principales playas de esta provincia turística, para darse un chapuzón en las cálidas aguas del inmenso océano Atlántico.
 
Los vacacionistas llegaron en hileras de autobuses, jeepetas y camionetas procedentes de Santiago, La Vegas, Bonao, Santo Domingo y otras localidades del país quienes optaron por aprovechar  el asueto de la Semana Mayor para compartir en familia y con los amigos.

Entre las playas de Puerto Plata más visitadas por los bañistas se encuentran La Ensenada, Cambiazo, Guzmancito, Cofresí, Costámbar, Camacho, Long Beach, Marapicá, Playa Dorada y Bergantín.

Asimismo, a pesar del candente sol y los fuertes oleajes que se registran en toda la costa Norte, la mayor parte de  los visitantes abarrotaron la tarde del Sábado Santo las playas de las localidades turísticas de Sosúa y Cabarete.

Se destaca la estricta vigilancia y el orden que mantienen los voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, Rescate Ámbar, Rescate Escorpión y los bomberos quienes fueron apoyados en estas acciones preventivas por soldados de  la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y la Policía Nacional (PN).

En ese mismo orden, el Comité de Operacionesde Emergencias (COE) informó que a pesar de los miles de bañistas que han abarrotado los balnearios de Puerto Plata, hasta el momento no se han reportado ningún caso lamentable dentro del área de las playas.

Fuente: http://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=15168
 

Fecha Publicación: Sat, 19 Apr 2014 15:10:00 +0000
En la Catedral San Felipe Apóstol de esta ciudad fue  pronunciado el Sermón de Las Siete Palabras que en esta ocasión, fue dirigido por niños estudiantes de la casa Albergue de Martina.
Los  menores, además de leer las siete palabras pronunciadas por Jesucristo con la cruz a cuesta camino al Gólgota, participaron en el coro.
La Primera Palabra fue “Perdónalos porque no saben lo que hacen”, leída por Gabriela Plasencia estudiante del quinto grado.
La Segunda Palabra fue “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, leída por la estudiante Dawellys Hernández del segundo grado.
La Tercera Palabra fue “Mujer ahí tienes a tu hijo... ahí tienes a tu madre”, leída por el estudiante Peter Emmanuel de León del octavo grado.
De igual  manera, la Cuarta Palabra fue “Dios mío, Dios mío porqué me has abandonado”, leída por la estudiante Crisnaylin Durán del sexto grado, la Quinta Palabra fue “Tengo sed”, por la estudiante Janna Ramos del cuarto grado.
La Sexta Palabra fue “Todo está consumado”, leída por la estudiante Sol María Cabrera del octavo grado y la Séptima Palabra fue “Padre en tus manos pongo mi espíritu”, leída por el estudiante Edward Tavarez del octavo grado.
Fuente: http://www.almomento.net/articulo/161166/PUERTO-PLATA-Ninos-dirigen-Sermon-de-las-7-Palabras

Fecha Publicación: Sat, 19 Apr 2014 15:04:00 +0000
Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad al volcarse una jeepeta en la que viajaba una familia de siete miembros, oriunda de la comunidad Villa Tapia.
El accidente ocurrió en el tramo entre las comunidades de Quebrada Honda y Llanos de Pérez, en el municipio Imbert, donde existe una ondulación en la superficie de la vía que al parecer sorprendió al conductor.
Los muertos son el profesor Daniel Romano Comprés, de 45 años, Massiel Paulino,  de 18 y Jhoel Valdez, de 24, mientras que los cuatro heridos fueron trasladados al hospital Ricardo Limardo y desde allí referidos al hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en Santiago debido a su estado de gravedad.
La Comisión Nacional de Emergencias (COE) indicó que éste es el primer accidente que ocurre en la costa Norte durante el feriado de Semana Santa.

Fuente: http://www.almomento.net/articulo/161142/Accidente-deja-tres-muertos-y-4-heridos

Fecha Publicación: Thu, 17 Apr 2014 12:52:00 +0000

Los proyectos turísticos: Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña, Santuario Mamíferos Marinos Estero Hondo, Hacienda Cufa, Mares Restaurant & Lounge, Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal) y Cuevas de Cabarete, recibieron la certificación Dominican Treasures, avalada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), la cual está basada en los criterios globales de turismo sostenible.
Estas certificaciones fueron otorgadas por el CDCT con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que ejecuta el CDCT en 10 destinos turísticos del país.
Para obtener este título, los establecimientos reconocidos fueron evaluados de acuerdo a los
siguientes criterios de calidad: cumplimiento de leyes y normas, operación, servicio, desempeño del personal, precios, infraestructura, seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing.
Dicha iniciativa está alineada con los ejes turísticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales para promover la certificación de establecimientos turísticos que cumplen con los altos niveles de calidad y sostenibilidad que demanda la actividad turística.
Destinos certificados con el sello Dominican Treasures:
Moca Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña, construido con la arquitectura tradicional de la zona, dispone de dos albergues de 5 espacios con capacidad desde 2 hasta 9 personas, cada uno con baño privado y balcón o galerías con vista a la montaña; así como un área exclusiva para camping que está en el sendero La Gloria junto a tres balnearios: Agua Mansa, Barranca Blanca y La Playita.
En el Bar & Restaurante ofrecen los platos típicos de la gastronomía familiar dominicana, al igual que bebidas nacionales y jugos de frutas tropicales. Todo en un ambiente sereno, profesional y natural. Dentro de las actividades que se pueden realizar están el senderismo entre hermosas vistas de la Cordillera Septentrional; cabalgatas con paradas en balnearios y cascadas de los ríos Jamao, Arroyo Blanco y Partido; tubing y kayak por la aguas verdes, tranquilas y transparentes del río Jamao.
Puerto Plata. Santuario Mamíferos Marinos Estero Hondo es un área protegida de 48.36 kilómetros cuadrados de territorio marino-terrestre y es el segundo lugar en República Dominicana donde habita el manatí (Trichetus manatus), es decir, que representa el refugio más grande del país. Está rodeado de la mayor extensión de manglares y en mejor estado de conservación de todo el litoral costero de Puerto Plata, entre los que se destacan: Mangle Rojo (Rhizophora mangle), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Botón (Conocarpus erectus), Mangle Negro (Avicennia germinans).
Además se pueden observar decenas de especies de flora características de bosques secos costeros. En las zonas pantanosas se encuentran poblaciones significativas de crustáceos y aves que interactúan. La importancia de este santuario reside en la necesidad de la preservación de estas especies, en peligro de extinción. Conocer de su existencia significa una reafirmación del compromiso de todos los dominicanos, a contribuir con esta loable labor de conservación de las especies y sus ecosistemas.
Hacienda Cufa es un lugar especial donde la naturaleza, la armonía y el olor a chocolate destapan la felicidad. Este proyecto promueve el turismo ecológico, la unión familiar y el cuidado del medioambiente. Por años, esta hacienda ha sido productora de cacao orgánico.
Fuente: http://hoy.com.do/proyectos-certificados-como-dominican-treasures/
Etiquetas: [Deportes]  [LNB 2014]  
Fecha Publicación: Thu, 17 Apr 2014 12:48:00 +0000
La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) tiene nuevo patrocinador, nuevo logo, nuevo período y nuevo balón. Lo que no cambia es el compromiso de sus directivos de cumplir con las expectativas de éxito creadas cada año en el público de ese deporte.
Por los próximos tres años (2014, 2015 2016), la LNB pondrá en juego la Copa Banreservas entre los ocho equipos y las cinco ciudades que integran el circuito.
“Para el Banco de Reservas es motivo de gran satisfacción compartir con ustedes este momento de apoyar a la Liga Nacional de Baloncesto 2014, el cual despierta entusiasmo e involucra a cientos de miles de personas en toda la geografía nacional”, dijo el subadministrador general de Negocios Banreservas, William Read Ortiz en el encuentro con la prensa celebrado ayer. El torneo se iniciará el 8 de mayo con partidos en La Romana entre los Cañeros del Este y los Titanes del Distrito Nacional, en el Circuito Sureste y en La Vega entre los Reales de esa ciudad y los Metros de Santiago, en el Circuito Norte.
“Nos sentimos complacidos con este nuevo acuerdo que servirá para impulsar la organización deportiva a otro nivel y facilitar una mejor comercialización del torneo”, añadió el licenciado Federico Lalane José, presidente de la LNB.
La nómina de los equipos la completan los Leones de Santo Domingo y los Soles de Santo Domingo Este, en el Sureste y los Indios de San Francisco de Macorís y los Huracanes del Atlántico (Puerto Plata), en el Norte.
“La meta de garantizar un evento de calidad. Llevar un sano entrenimiento, además de desarrollar más jugadores dominicanos que puedan alcanzar la NBA. Al consolidar a la LNB contribuimos con una cantidad importante de empleos. Los fanáticos tendrán las facilidades de seguridad interior y exterior, así como las sanitarias en cada una de las canchas. Las transmisiones de televisión se harán bajo unos criterios unificados de producción. Más adelante se darán a conocer los canales”, agregó Máximo Martín Gómez, director de mercadeo y comunicaciones de la LNB.
Fuente: http://listin.com.do/el-deporte/2014/4/15/318414/LaLNB-oficializa-8de-mayo-como-su-fecha-de-apertura

Fecha Publicación: Thu, 17 Apr 2014 12:32:00 +0000
Los atractivos polos turísticos de Jarabacoa y Puerto Plata serán escenarios durante esta Semana Santa 2014 de los  ya tradicionales torneos Presidente de voleibol,  de la montaña y de playa, respectivamente, durante este Viernes y Sábado Santo, así como Domingo de Resurrección.

Jarabacoa, donde se vive la “Eterna Primavera”, y Puerto Plata, “La Novia del Atlántico”, tendrán en juego más de unos 800 mil pesos en premios para los cuatro primeros lugares en dichos eventos. 

Los vacacionistas nacionales y extranjeros  a estarán concentrados en el Balneario La Confluencia, donde la alcaldía de este pueblo, con  doña Piedad Quezada Domínguez, alcaldesa de aquí, junto al Grupo Medrano y Cervecería Nacional Dominicana, con la  coordinación de Ureña Multi Eventos, “botarán la puerta por la ventana”. 

Además, para este sábado tendrán el Maratón Löwenbräu de La Montaña, con un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad de 12 kilómetros, y premios que andan por los 200 mil pesos para maratonistas nacionales, y una categoría especial para los jarabacoenses. 

La ardiente y atractiva Playa de Cabarete,  frente al Restaurant Vela,  en cambio, servirá de escenario al Voleibol Presidente de Playa, en la Novia del Atlántico.

Aquí, serán anfitriones del certamen  la Federación de Voleibol de Santiago (FEVOSA), y la Cervecería Nacional Dominicana.


Los partidos con los mejores jugadores del voleibol de playa del Cibao, así como extranjeros de ambos sexos se desarrollarán Vienes y Sábado Santo

Fuente:http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=371439

Fecha Publicación: Thu, 17 Apr 2014 12:23:00 +0000
Pequeños y medianos agrícultores muestran sus crecientes expectativas ante el apoyo y las oportunidades que se generan en el país para la siembra de distintos productos con potencialidad para la exportación.

Unos 110 proyectos han sido aprobados por el Gobierno del presidente Danilo Medina a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con un financiamiento total de alrededor de RD$1,075 millones. Unos 90 de éstos ya reciben desembolsos y algunos han iniciado sus procesos de exportación.

Las visitas sorpresas que realiza el presidente Medina los fines de semana y los programas de apoyo que desde distintas entidades públicas reciben los productores del campo, incentivan cada vez más a cientos de campesinos que empiezan a ver en sus comunidades la forma de sostenerse económicamente.

Muchos productores que habian abandonado sus tierras por falta de incentivo y apoyo han retomado sus proyectos perfilándose como pequeños empresarios agroexportadores.

Los pymes agricolas se  preparan de manera acelerada, unos con pequeñas porciones de terreno, otros con parcelas arrendadas desde sus organizaciones para lograr producir de manera asociativa, lo que individualmente se les hace imposible conseguir.

Fortaleciendo sus federaciones y cooperativas, se orientan en la siembra de frutos con demanda en los mercados internacionales, como es el caso del jengibre orgánico, cacao, aguacates, piña, orégano, yuca, chinola, lechoza, ñame, tayotas, vegetales, hortalizas, entre otros.


Retos
Producir para el mercado internacional y ser competitivos trae una serie de retos que las y los productores deben vencer.


Formalizarse, conseguir los registros fitosanitarios y las certificaciones internacionales son los principales obstáculos que enfrentan, además de lograr la rentabilidad y sostenibilidad de sus proyectos asociativos.


Ejemplos
La Asociación de Productores de Piña de Cevicos mediante un financiamiento de RD$80 millones han sembrado 10 millones de hijuelos de piña traídos de Costa Rica y ya han realizado el corte de los primeros frutos, iniciando los aprestos para su exportación.


Unos 150 agricultores afiliados a esta asociación asumieron el compromiso con el Gobierno de reembolsar tres hijuelos de piña por cada uno de los que han recibido, para que las autoridades puedan mantener el programa de ayuda que se ofrece a los productores de ésta y otras zonas del país.

El representante de ésta Asociación, Gregorio Suarez Genao explica que la siembra de piña tiene una rentabilidad de más o menos 70%. Indica que un 15% de la producción puede dañarse, sin embargo un 85% tiende a venderse. El mayor riesgo que asumen los productores es la inseguridad del mercado.
Suarez Genao expresa que  su organización se propone afiliar cientos de campesinos de la zona a este proyecto por lo que necesitan unas 10 mil tareas de tierra.

En el norte, por la zona de Altamira, unas treinta mujeres afiliadas a la Asociación “Chocolatera Cuenca de Altamira”, trabajan arduamente para convertir el cacao en chocolate y sus sueños de mejorar las condiciones económicas de sus familias en una realidad.

Con un financiamiento de RD$12 millones otorgado por el Gobierno, el apoyo del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación para el Desarrollo Loma y Salud (Fundelosa), las mujeres de Altamira en Puerto Plata proyecta iniciar durante este año la exportación de chocolate a Canadá.

Mientrás producen para el mercado local, se preparan para el próximo 3 de mayo enviar una muestra de su producto a un inversionista canadiense interesado  en exportar su chocolate.

La subcoordinadora de la asociación, Noemi Crisostomo, apunta que de lograr un acuerdo con este inversionista, su organización podría comprar toda la producción de cacao de los productores de la zona, lo que generaría un bienestar económico colectivo.

Puntualiza que el mayor problema que enfrenta en la actualidad son los gastos que se derivan de la ineficiencia del servicio energético que eleva sus costos de producción y dificulta el ritmo de producción del proyecto. 

(+)
MIC MIPYMES PUEDAN EXPORTAR PRODUCTOS AVANZA FORTALECIMIENTO DE PRODUCTORES PYMES
El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Mendez, manifestó que junto a la Dirección de Comercio Exterior y el Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana se trabaja para que los micro, pequeños y medianos productores agrícolas se conviertan en exportadores a través del fomento del encadenamiento productivo, como una alternativa sostenible de producción. 


Dijo que se trabaja para que los mipymes se conviertan, primero en suplidores de empresas grandes y a la par se preparen para exportar con un procedimiento asociativo simplificado y un acompañamiento permanente de las distintas entidades públicas. Méndez refirió que el problema principal es determinar cuáles productos son los más adecuados para exportar, el tema de los ingredientes, las certificaciones de calidad, fitosanitarias y el etiquetado con los requerimientos internacionales. 

Recientemente el ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, pactó, junto a otros 25 funcionarios de Economía e Industria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una hoja de ruta que tiene la finalidad de lograr el desarrollo e inclusión económica y social de la región, a través de políticas públicas que permitan promover los emprendimientos y las pymes de mujeres y jóvenes.

Fuente:http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2014/4/15/318518/La-agroexportacion-una-alternativa-viable

Fecha Publicación: Thu, 17 Apr 2014 00:25:00 +0000
El empresario turístico Frank Elías Rainieri declaró que es importante que todo país cuente con más de un polo turístico y aseguró que la República Dominicana necesita con carácter de urgencia desarrollar nuevos destinos vacacionales.

“Nosotros jamás nos opondremos a que otro polo se abra, es más, queremos que Puerto Plata se siga desarrollando, que Samaná se siga desarrollando, que la región Sur se desarrolle, porque como país nos fortalecemos”, aclaró Elías Rainieri.

Explicó que el turismo es una industria “fuertemente competitiva” a nivel internacional, por lo que toda nación debería tener más de un polo turístico. Entre los países que cuentan con más de un destino citó a México, el cual posee a Cancún, Acapulco y Riviera Maya.

“Mientras la industria turística sea más importante Don Frank (Rainieri) y su título personal va a ser todavía más exitoso porque al final del día cuando él comenzó nadie creía en el turismo y hoy día este país se está convirtiendo en un destino turístico y una industria”, indicó.

En otro orden, el también expresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) manifestó que para que un inversionista hotelero pueda invertir en esa industria necesita seguridad jurídica, tener títulos claros y confianza en el país.

En entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, el empresario turístico puso de ejemplo los casos de Bahía de las Águilas y la concesión minera a la empresa canadiense Barrick Gold, el primero enfrenta todavía un proceso judicial y el segundo sufrió modificaciones contractuales.

Dijo que ningún empresario va a invertir 100 o 200 millones de dólares, que es lo que cuesta la construcción de un complejo turístico, sino existe una seguridad jurídica “fuerte”.

Elías Rainieri, quien sigue de cerca los pasos de su padre, el artífice de Punta Cana, señaló que en la región Este hay un “boom económico” porque ha habido una confianza en la zona.

“Los hoteleros españoles e internacionales han creído en invertir en la zona Este. Hay un gran clima, es un turismo de sol y playa únicamente, no hay otro tipo de turismo”, destacó el joven empresario

Fuente: http://www.arecoa.com/destinos/2014/04/16/frank-elias-rainieri-ya-lidera-urge-desarrollar-otros-polos-turisticos-en-rd/

Fecha Publicación: Wed, 16 Apr 2014 22:51:00 +0000
Un incendio afectó la tarde de este miércoles uno de los restaurantes del Hotel Hard Rock, en Punta Cana, sin que hayan víctimas, pero sí "cuantiosas" pérdidas económicas que no se han dado a conocer.



Según el Cuerpo de Bomberos de Punta Cana, el incendio, que inició a las 4:00 de la tarde, consumió el techo construido de cana y madera del Restaurante Isla del hotel, pero que no se extendió a la parte interior por la labor de los bomberos que pudieron sofocarlo una hora después de empezar el siniestro.

El coronel Miguel Álvarez sostuvo que las causas del incendio está en proceso de investigación y que se darán a conocer próximamente.



Fuente:http://www.diariolibre.com/noticias/2014/04/16/i572391_fuego-consume-techo-restaurante-hard-rock-punta-cana.html


Fecha Publicación: Tue, 15 Apr 2014 20:41:00 +0000
Por motivo del feriado de la Semana Santa, todas las habitaciones hoteleras de este destino turístico se encuentran completamente ocupadas según revelaron fuentes oficiales.
 
De acuerdo al presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata; Máximo Iglesias, “este destino tiene unas 8 mil habitaciones en toda la región, bajo el concepto todo incluido, más otras 5 mil de apartamentos de alquiler, condominios, villas y casas veraniegas que también están en su máxima ocupación”.
 
Iglesias destacó que “los hoteles están ahora totalmente llenos, porque hemos tenido una temporada alta muy buena a nivel internacional y las pocas habitaciones que quedaban disponibles para el mercado local también ya están reservadas".
 
Mientras, que el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); Arturo Villanueva, aseguró que desde el viernes pasado hay una excelente ocupación tanto de extranjeros como nacionales.
 
Villanueva recordó que actualmente el país está en temporada alta, lo cual contribuye también a que los hoteles de playa estén preparados para brindar sus servicios a los huéspedes nacionales y extranjeros.
 
Aseguró que la zona de Puerto Plata está en uno de los mayores picos de la temporada, porque en estos días desde el viernes pasado hay una excelente ocupación de extranjeros, sumado al desplazamiento de los vacacionistas nacionales.

Fuente: http://puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=15133


Fecha Publicación: Tue, 15 Apr 2014 18:15:00 +0000
Hoy martes 15 de abril se cumple 43 años de la llegada al puerto local del primer crucero turístico, que fue el trasatlántico “Boheme”.

Fue el 15 de abril del 1971 en horas de la mañana cuando el crucero turístico Boheme, arribó al muelle de Puerto Plata y según las explicaciones del periodista y abogado Augusto Vásquez, en esa ocasión fue el profesor de inglés Miguel Ángel Hernández quien acompañado de las autoridades locales dio la bienvenida  a los turistas y a la tripulación del referido crucero.

Este acontecimiento marcó el inicio de una corriente que favoreció también a Santo Domingo.
Actualmente se ejecutan los trabajos de construcción de una moderna terminal de cruceros turísticos en la 
bahía de Maimón con una inversión millonaria por parte de la compañía Carnival Corporation.

Fuente: http://www.almomento.net/articulo/161029/43-anos-de-la-llegada-primer-crucero-a-PP

Fecha Publicación: Mon, 14 Apr 2014 02:35:00 +0000
Si decide venir a disfrutar del asueto de Semana Santa en Puerto Plata, aquí nuestra lista de lugares emblemáticos de la provincia. Puerto Plata además de sus bellas playas tiene hermosos tesoros que le esperan. Si desea puede hacer el recorrido durante toda la semana o visitar más de un lugar por día, aquí nuestras recomendaciones:

Lunes Santo: Montaña Isabel de Torres y Teleférico:
Aquí podrá experimentar impresionantes paisajes de Puerto Plata desde la cima de la montaña Isabel de Torres. Ascendiendo 810 metros hacia la cima en este apasionante paseo abordo del teleférico, presenciando vistas deslumbrantes y sintiendo el ligero roce de la neblina acariciar su mejilla.  

Al llegar a su pináculo será recibido por su frondosa flora exótica, floreciendo en lo alto de un jardín botánico, permitiéndole la oportunidad de transitar sus senderos interpretativos.  Llegando a la cumbre, aproveche la oportunidad de acercarse a la estatua del Cristo Redentor, una réplica de menor escala de la emblemática figura de Río de Janeiro.

Martes Santo: Casa Museo General Gregorio Luperón
Al llegar al lugar, los visitantes olvidan que se está en la era digital, pues allí le rodean ejemplos de la vida tradicional del siglo XIX como son las réplicas de vestuarios de la familia dominicana, sillas María Teresa, estilo traído desde Europa por Luperón, pilón, colador, grifos, sacos de yunque, garrafas de gas, entre otros utensilios, que permiten rememorar años determinantes para la consolidación de la dominicanidad.

La Casa Museo General Gregorio Luperón, que se ha convertido en un atractivo cultural, histórico y turístico, posee una réplica de la estatua ecuestre que se encuentra en La Puntilla del Malecón de Puerto Plata en honor al héroe, ostenta  un decorado con retratos de las calles, personalidades y edificios principales del año 1800 y expone reliquias de la principal figura que se resistió a la Anexión a España, cuya leyenda se proyecta en pantallas digitales.

Miércoles Santo: Fortaleza San Felipe y Malecón de Puerto Plata
El malecón tiene 3 kms de largo, se inicia en la puntilla de la Fortaleza San Felipe construida en 1577, siendo la estructura más antigua en la ciudad,  la única aún erigida de la arquitectura colonial, y continúa hasta el balneario de Long Beach. Su avenida lleva el nombre del general Gregorio Luperón. Es un lugar excelente para la recreación y ejercitarse.

En su trayecto se disfruta de un panorama magnificente del Océano Atlántico; sus rocas, arrecifes, arena y su aire yodado, así como su vegetación: almendros, uvales, cocotales. También las estatuas de Neptuno, David y la de la Primera espada de la Restauración, el General Gregorio Luperón.

Jueves Santo: 27 charcos de Damajagua
Los Veinte Siete Charcos han existido por miles de años, pero es a partir de 1994  que llegan los primeros turistas y poco a poco, se regó la voz que desempolvó este maravilloso tesoro natural, agregándole valor a la oferta turística de Puerto Plata. Sumido en las hermosas colinas onduladas de la cordillera central, este monumento natural está compuesto de 27 saltos de diversos tamaños. 

La asociación de guías salvavidas del río Damajagua coordina la bajada de los 27 charcos con chalecos y cascos, ofreciendo al visitante aventura y seguridad.
Damajagua es una aventura. Vas a nadar, saltar, deslizarse y escalar hasta que no puede hacerlo más. Para asegurar que viene preparado, aquí hay una lista de lo que debe traer: traje de baño, zapatos cerrados que se puedan mojar, Cámara fotográfica resistente al agua, efectivo para meriendas y propinas.

Viernes Santo: Catedral San Felipe Apóstol
La Catedral San Felipe Apóstol está ubicada en el centro de la ciudad de Puerto Plata, dentro de la zona cultural e histórica denominada Plaza Independencia. Es una  impresionante edificación de estilo victoriano perfectamente conservada que domina el cielo de la ciudad y que agrega vistosidad a la zona metropolitana de la misma. Su antecedente arquitectónico más remoto se remonta al año 1502. En el interior de la catedral, resultan imponentes las doce enormes columnas que sirven de soporte a la estructura y cuya disposición y número recuerda los 12 apóstoles bíblicos. La catedral está adornada con inmenso vitrales que escenifican diversos pasajes de la vida y obra de Jesucristo, como la anunciación de su concepción por el ángel Gabriel, la Adoración de los Reyes Magos, la Pasión de Cristo y el encuentro con personajes bíblicos como María Magdalena. Sin embargo, los vitrales que probablemente más llamen la atención son el ubicado en una de las puertas frontales que representa mediante una enorme cruz el momento de la Ascensión de Cristo y el ubicado en el centro de la iglesia en el que se observa a la Virgen de la Altagracia contemplando al niño Jesús.

La Catedral San Felipe Apóstol es de una sobrecogedora belleza arquitectónica tanto en su exterior como interior. Gracias a la remodelación llevada a cabo en 2008, se puede apreciar actualmente en todo su esplendor. Es de visita obligada si se visita la zona céntrica de la ciudad de Puerto Plata.

Sábado Santo: Cayo Arena y Los Manatíes 
Se pasa por extensas plantaciones de caña de azúcar y zonas ganaderas para llegar a la Playa de La Ensenada, tomar el bote a Cayo Arena (Cayo Paraíso) y el Santuario de los Mamíferos Marinos Estero Hondo. De seguro que los que tomen la excursión a Cayo Arena nunca olvidarán el momento de su primera vista al islote de coral en el medio del océano. Hay tiempo para un baño en la que todos estarán de acuerdo es una de las playas más bellas del Caribe. Allí se puede realizar snorkeling para admirar una infinidad de peces de colores y tomar fotos. 

Al regreso se recorre un laberinto de manglares hasta llegar a Punta Rucia donde puede almorzar un típico plato dominicano en los puestos de comidas locales. El viaje culmina con otra inmersión única en la naturaleza del paraje. Se visita el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo, ubicado dentro de una bahía protegida que incluye una laguna de unos 10 kilómetros de largo y dos de ancho, donde se pueden observar los manatíes y sus crías, especie en extinción, en su hábitat natural. 

Domingo Santo: El Sendero del Café y la Ruta del Ambar 
La carretera que conduce del municipio de  Montellano a Santiago en el centro del país se conoce como la Carretera Turística por ser la ruta panorámica por excelencia de la Cordillera Septentrional. Desde los llanos del Océano Atlántico se va subiendo hasta alturas de más de 1,000 metros. Todo el camino se visualizan las Palmas Reales, centinelas de las montañas. De febrero a mayo, las colinas florecen con los encendidos colores naranjas y rojos de las amapolas y flamboyanes, para un memorable espectáculo natural todo el recorrido.

El recorrido incluye parada en una plantación de café en el poblado de Pedro García en los altos de la cordillera. Allí se conocen todos los aspectos del proceso de producción: siembra, cosecha, procesamiento, tostado y empaquetado. Vea usted mismo como se recoge a mano, selecciona y tuestan los granos para lograr la perfección de una deliciosa taza de café. Cuele su propio café al estilo campesino mientras disfruta de las vistas panorámicas y escuche cómo llegó el café a la isla y a Pedro García de boca de los mismos comunitarios. Compre café en grano directamente de los cosechadores para llevarse el verdadero sabor de Puerto Plata.

A corta distancia está Yásica Arriba, la comunidad de la zona de las minas de ámbar más importante del país. Vea por usted mismo como se realiza la difícil labor de extraer el ámbar y observe cómo se pulen las piezas brutas para convertirlas en joyas. Compre una pieza directamente del minero. El ámbar es de la joyería más antigua del mundo. Resalta la energía positiva de la resina que ha sabido guardar por millones de años vestigios de otras eras.

Ven y disfruta Puerto Plata, que tiene mucho que ofrecer al visitante, además de nuestras bellas playas y el candente sol, también está llena de riquezas naturales, culturales e históricas, y es que la novia del atlántico hace honor a su slogan, Puerto Plata Lo Tiene Todo. 

Fecha Publicación: Mon, 14 Apr 2014 00:19:00 +0000
En coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ampliará sus servicios de patrullaje y asistencia vial durante el período de Semana Santa.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MOPC adelanta que serán reforzados los servicios de protección y asistencia vial en las zonas de mayor afluencia de personas desde los inicios de la Semana Mayor. 

Asimismo la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), dispuso la prohibición de vehículos pesados desde este jueves 17 al mediodía, hasta el lunes 21 de abril a las 6:00 de la mañana, con la finalidad de evitar accidentes lamentables durante ese período. 

Las medidas que involucran a la Comisión Militar contemplan establecer ambulancias en todos los peajes con personal médico y paramédico, evitar la circulación de vehículos pesados sin la debida autorización, el transporte de personas en la parte trasera de camionetas, camiones y demás vehículos con camas, así como conducir motocicletas sin casco protector. 

En la región Este los servicios se estarán ofreciendo en las autopistas Las Américas, Autovía del Este, Circunvalación La Romana, Autopista del Coral y el bulevar turístico de Punta Cana.

En el Nordeste habrá servicios en los corredores Juan Pablo II o Santo Domingo-Samaná y el Boulevard Turístico del Atlántico. En tanto, que en el Cibao cubrirá la autopista Duarte, la Joaquín Balaguer y la carretera Navarrete-Puerto Plata. 

Las carreteras del Sur cubiertas por los agentes de la Comisión Militar y Policial del MOPC son la autopista 6 de Noviembre, la carretera Sánchez y las carreteras Barahona-Paraíso-Pedernales y la vía de acceso a San Juan de la Maguana. 

Los trabajos estarán bajo la supervisión del general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC; el Oficial de Operaciones, mayor Carlos Peña Polanco, y el supervisor general de seguridad vial, teniente coronel Henry Cabral Pérez, así como los supervisores regionales del organismo. 
Excepciones 

De la medida anunciada por Tránsito Terrestre quedan exceptuados los vehículos que transportan combustible y alimentos perecederos en corto tiempo. 

Las personas físicas y empresas que durante la Semana Santa ameriten permisos especiales para la circulación podrán solicitarlos en la oficina principal de Tránsito Terrestre en Santo Domingo, y en las regionales de Obras Públicas ubicadas en Santiago, Azua, San Francisco de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Mao.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=370953

Fecha Publicación: Mon, 14 Apr 2014 00:16:00 +0000
El Ministerio de Medio Ambiente informó  que ya están lista y acondicionadas más de 90  playas y ríos en todo el territorio nacional, al iniciarse este domingo la Semana Santa 2014.

 El ministro Bautista Rojas Gómez indicó que desde el primero de abril el personal de las 32 direcciones provinciales del Ministerio estuvieron trabajando, en coordinación con las alcaldías municipales, a los fines de poner en condiciones óptimas esos escenarios naturales para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

 Explicó que durante esta época de celebración de la Semana Mayor la población dominicana y los turistas extranjeros tradicionalmente se desplazan hacia esos lugares por lo que las autoridades garantizan la seguridad y sanidad de esas playas y balnearios más frecuentados.

 Entre las playas que listas para el uso y disfrute de los visitantes están en Najayo, San Cristóbal; Sombrero y Salinas, Peravia; Monte Río, Los Negros, Caobita, Azua;  Punta Inglesa en Bahoruco; Ojeda en  Barahona; Guayacanes, Juan Dolio, San Pedro de Macorís; Caleta, La Romana; Costa Esmeralda, Playa Arriba, El Seibo; y en La Altagracia, Macao y La Vacana.       

 También en Puerto Plata, Cabarete, Estero Hondo, Luperón; Samaná, Las Terrenas, El Valle, Rincón, Las Galeras, Playitas Las Caritas; Montecristi, Juan de Bolaños, Costa Verde, Buen Hombre, El Morro, Manzanillo y Playa Popa. 

En María Trinidad Sánchez, Rio San Juan, Arroyo Salado y Coletón, mientras que Hato Mayor están Las Cañitas, San Carlos;  en Espaillat playa Rogelio, playa La Ermita, playa de Enríquez; en Pedernales, Cabo Rojo, Bahía de Las Águilas, playa Pedernales, El Can de Oviedo. 

En tanto que entre los ríos y balnearios acondicionados, citó en Santo Domingo, en Manoguayabo está el Salto del Higüero, Cachón de la Rubia; en San Pedro de Macorís, Desembocadura del rio Soco, Ramón Santana; La Romana, Rio Chavón, Rio Dulce; Bahoruco, Las Marías, El Cachón, en Independencia La Zurza, Las Damas, Las Barías, Jagüey, en Monte Plata están Comate; en Bonao La Base de Fula, Los Quemaos, La Confluencia de Blanco, Salto de Jima, El Camellón.
 El titular de la institución ambiental, exhortó a la población en general a disfrutar esta Semana Santa 2014 en familia y bajo los códigos  de valores sustentado en reflexión, prudencia, comedimiento, tolerancia y solidaridad.

Fuente: http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/4/13/318192/Medio-Ambiente-dice-mas-de-90-playas-y-rios-estan-listas-para-el-disfrute