Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: Mon, 20 Oct 2014 21:53:00 +0000
Entrevista a Rhina Olivares Fajardo, Directora de la Oficina de Información Turística de República Dominicana para Argentina, Uruguay, Paraguay.

Viene de las Ciencias Sociales, lo que la trajo al país a hacer un Posgrado, enviada por la Pontífice Universidad Católica Madre Maestra de República Dominicana.

Se incorporó al turismo en el 97´cuando se abre la Oficina de Turismo de su país, desde donde colabora para promocionar los encantos de su país, hasta que en mayo de este año la nombran Directora. 

Su compromiso y dedicación impulsaron su desarrollo profesional, sobre todo porque se dedicó a promocionar “ lo lindo de nuestro país”, como explica. 

¿Qué cambios has notado en el mercado argentino desde aquel 97 al 2014 de hoy? 
Puedo marcar que hemos crecido mucho, porque ya se conoce a República Dominicana como país. En el 97 Punta Cana para muchos era un país en sí mismo, y ahora, a nivel general de gente de la calle, potenciales pasajeros, ya saben ubicar Punta Cana dentro de República Dominicana. Yo creo que eso ha sido un logro nuestro, pero también de los operadores y de las agencias de viajes, que han hecho una gran tarea de comunicación. 
También hemos madurado todos, el destino y la industria turística de República Dominicana, por eso siguen creciendo los visitantes. Hay una marcada diferencia con el 97 cuando iniciamos esta Oficina de Promoción. 

¿Cómo se hizo para cambiar esa percepción?
Fue un trabajo hormiga, que todavía necesitamos hacer, porque uno de los objetivos que tenemos desde el Ministerio es ampliar la oferta turística de República Dominicana. Es una pena que muchos pasajeros que van al país no conozcan Santo Domingo, que es la Capital Primada de América, una ciudad repleta de historia, muy dinámica, con muchos shoppings y atracciones nocturnas. Y dar a conocer todo eso, aparte de toda la otra oferta turística del país, como Puerto Plata al norte, al noreste Samaná, y Bayahíbe que es la vecina de Punta Cana. Es un trabajo que empezamos desde que abrimos la oficina, y todavía tenemos mucho camino por recorrer, y dar a conocer en Argentina, Uruguay y Paraguay, todo lo que tiene República Dominicana. 

Se referencia como un destino de sol y playa, ¿qué más tiene Dominicana que no se conoce? 
Tiene mucha historia. Santo Domingo, como ciudad Primada de América, es una ciudad renacentista al haber sido la primera capital del Nuevo Mundo. Tiene una zona colonial de 20 cuadras donde está la primera Catedral de América, el primer hospital, la primera Universidad y la Casa de Diego Colón. Y en la parte moderna, hemos recibido muchas inversiones de inversionistas extranjeros, muy, muy fuerte.

Con los shoppings que hay ahora en Santo Domingo, uno de los atractivos son las compras, y obviamente, tiene todo ese dinamismo cultural, social, de cualquier capital del mundo, esa parte es importante que la conozca el argentino, y necesita conocerla para poderla demandar. Pero también necesitamos trabajar con los operadores, porque si ellos no preparan ese programa y no le llega al agente de viajes es difícil de comercializarlo. La oficina siempre tendrá en sus planes el dar a conocer el abanico de ofertas turísticas del país. Pero también tiene que estar acompañado por la parte comercial, sino es como que nos falta una pata. Ese es nuestro desafío, nosotros vamos a trabajar en eso, tanto con los operadores, con las agencias de viaje, en nuestras presentaciones, en los eventos dirigidos al público en general, ese será el objetivo, dar a conocer, y negociar hasta llegar a esa meta. 

¿Cuáles son los polos turísticos de República Dominicana? 
El principal obviamente es Punta Cana, la puerta grande. Es un destino que ha tenido una inversión increíble en infraestructura, tiene unas playas maravillosas, esa arena blanca soñada por todos los argentinos, el agua caliente. Después tenemos Puerto Plata, fue la primera ciudad que empezó haciendo turismo en nuestro país, que también tiene una infraestructura maravillosa, un Puerto Plata que quiere renacer, donde los hoteleros han hecho una gran inversión. Para lograr eso viene el cluster turístico de Puerto Plata a la FIT donde van a hacer una presentación para los agentes de viajes para dar a conocer este destino. Es un destino, que a diferencia de Punta Cana, da más posibilidad de interactuar con el dominicano, de conocer el verdadero país. Colón desembarcó por ahí, por eso también tiene historia, como el puerto de San Felipe, donde se pueden hacer visitas guiadas. Es una ciudad importante a nivel económico en República Dominicana. Tiene muchísimas actividades, por ejemplo está la playa de Cabarete, una de las mejores del mundo para la práctica del kitesurf, del windsurf, del surf, ahí se reúnen chicos de todas partes del mundo para la práctica de esos deportes lo que le da una onda muy joven. Nosotros la llamamos la discoteca de cielo abierto más grande del mundo, porque todas las noches la gente se reúne en las playas y hay mucha onda. 

Tortugas, es otra playa preciosa, el agua tiene una transparencia increíble, se caracteriza por pequeños hoteles. Yo creo que es una de nuestras mejores playas, de las preferidas por los dominicanos. Te da la posibilidad de disfrutar de la playa y del lugar. Después hay otros lugares para visitar como 27 Charcos de Damajagua, unos saltos divinos que presentan interesantes desafíos, aptos para el ecoturismo y turismo aventura. Tenemos al Cayo Paraíso, considerada una de las mejores playas del mundo; está la destiladora de ron adonde se hacen visitas guiadas; el teleférico, que es una linda excursión, con una vista hermosa a toda la ciudad. 

Puerto Plata se debe vender distinto a Punta Cana, son dos productos diferentes. Si bien tiene unas playas hermosas, con arena dorada, bañada por un Océano Atlántico cálido, además tiene una vegetación muy diversa al ser una zona montañosa. Es la combinación perfecta entre aventura y descanso.  

¿Qué otro destino destacarías?
Al noreste tenemos Samaná, que acá se conoció mucho por el tema de los charters. Nosotros decimos que tiene el relieve geográfico más lindo del país. Para todos los dominicanos es algo especial. Samaná es el productor de cocos más grande del mundo, comparándolo por la extensión de tierra que tiene. 
Todo en Samaná es con coco: dulce de coco, arroz con coco, pescado con coco, etc. toda la gastronomía está basada en este producto. 

Otra cosa muy linda son las montañas. Hay una localidad muy linda que se llama Las Terrenas, que es una casi una villa europea, adonde llegaron muchos franceses e italianos y no se fueron más, son propietarios de gran parte de los pequeños hoteles de Samaná. Está en la montaña, es algo muy hermoso. Gran parte de la población que encuentras es una combinación de dominicanos y europeos, hay mucha onda también, hay muchos bares y vida nocturna, es bien animada. 

Está el avistaje de las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná, que van a aparearse entre enero y marzo, un producto que está muy bien cuidado por nuestro Ministerio de Medio Ambiente. 

Después tenemos el Salto del Limón, para los más osados, porque hay que subir a caballo o caminando, pero vale la pena, porque luego al llegar te das un rico baño. 

Todo el norte y noreste, tiene muchas cosas para ver y disfrutar, sobre todo para quienes buscan hacer turismo aventura. 

¿Es un destino apto para todo tipo de bolsillos? 
Yo diría que sí, porque realmente en todo el país hay pequeños hoteles a muy buen precio para todos aquellos que sean más gasoleros. El principal costo es el aéreo, eso sí, pero internamente te podés manejar con un presupuesto bastante corto. Allá están las grandes cadenas, con precios internacionales, y pequeños hoteles desde 10 dólares. Y comer es súper barato. 

¿Tuviste reuniones con Aerolíneas Argentinas para hablar acerca de los nuevos vuelos que comenzarán a operar en el verano? 
Aún no he tenido contacto con ellos, porque la verdad que todo esto salió hace poco,  pero sí está en nuestra agenda el interés de conversar con ellos, y lo vamos a aprovechar  en FIT. Estamos convencidos de que se puede hacer algo en conjunto, ya los operadores que están en pool saben de nuestro interés, y nos pusimos a su orden para ver en qué podemos ayudarlos. Obviamente nosotros estamos abiertos, y hemos estado siempre para apoyar todo lo que son las inversiones de empresas argentinas abocadas a nuestro destino. Nos puso muy contentos esta iniciativa de Aerolíneas, es algo que veníamos deseando hace mucho tiempo, porque la empresa tenía el permiso para volar a República Dominicana como línea aérea regular, y si bien siempre quisimos tentarlos, no tuvimos suerte. Obviamente es una iniciativa de Aerolíneas que nosotros agradecemos, pero queremos decirles que estamos acá para apoyarlos y que este vuelo  sea exitoso y que se mantenga. 

El argentino ¿qué posición ocupa? 
Es el principal emisor de Latinoamérica, y estamos con números positivos con relación al 2013. Son más de 90 mil argentinos llegados hasta septiembre, y esperamos poder terminar mejor todavía.

¿Quiénes vienen a la FIT?
En principio viene la directora de Marketing, Magalí Toribio, nuestro director de publicidad, Carlos Rubio, también el director para la Zona Norte del Ministerio, Lorenzo Sancasani, y va a estar presente el clúster turístico de Puerto Plata. Como yo les comentaba Puerto Plata está con mucha energía para el lanzamiento del destino, así que trae muchos planes para Argentina, y en razón de eso quieren hacer la presentación del destino en el marco de la Feria, en la cual serán convocado a los operadores y agentes de viajes para que nos puedan acompañar para darles a conocer su oferta turística. Sabemos que los argentinos están casados con Punta Cana, y nos encanta!, pero también queremos mostrarles esta otra parte del país, que también gusta mucho, sabemos que en la Argentina el fuerte es el sol y la playa, pero hay muchos que buscan hacer algo más. Y lo tenemos.

La presencia de nuestra asesora, la licenciada Toribio, deja todo dicho de la importancia que le da el Ministerio al mercado. Yo estoy muy contenta y orgullosa del Ministerio, porque es increíble el profesionalismo de nuestros funcionarios, y la apuesta económica del país para fortalecer la industria turística. El venir significa estar más presentes para saber qué necesitan las empresas para poder apoyarlos en esa apuesta que ellos están haciendo hacia República Dominicana. 

¿En esta nueva etapa que te gustaría dejar?
El principal objetivo es ampliar el abanico de la oferta turística del país, hacer que el argentino visite Santo Domingo, porque es una picardía, como dicen ustedes los argentinos, que no se conozca la ciudad capital, que el argentino tenga dos noches, y pueda disfrutar de esta importante ciudad. También poder ofrecer Puerto Plata, Samaná, diversificar la oferta de playas. Ese es mi gran desafío, y estoy segura que lo voy a conseguir, no sé cuándo. Pero voy a trabajar con cuerpo y alma para eso. 

¿Cómo es el dominicano?
Que pregunta tan linda que me haces, porque realmente al dominicano yo lo podría definir como alguien muy cálido, muy hospitalario, y nosotros tenemos algo a favor y es que no sabemos lo que tenemos, no estamos conscientes de esta belleza natural, de este clima tan favorable todo el año, que estamos rodeados de playa, de todo ese verde, de esa tierra tan fértil, entonces cuando nos visitan nos sentimos  halagados, eso nos hace ser más cálidos y agradecidos de la visita de los pasajeros al destino. 

Fuente: http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/283142/1/queremos-ampliar-el-abanico-de-la-oferta-turistica

Fecha Publicación: Mon, 20 Oct 2014 21:49:00 +0000
DESCUBRE PUERTO PLATA. Orgullo de mi tierra. 

Hoy programa especial de televisión, 7:00 P.M. 

Sintoniza los siguientes canales: 

canal 11, 7, 9, 37, 47, 30. 

Re-transmisión: 

Canal 28, jueves 23 y martes 18, 8:00 P.M. y canal 23 a las 9:00 P.M. 


Repetición fin de semana.


Fecha Publicación: Sat, 18 Oct 2014 13:48:00 +0000
En quienes definen las estrategias a llevar cabo por las empresas, descansa una gran responsabilidad sobre sus hombros, ya que estos deben establecer  el propósito y la naturaleza de la organización, deben tener  una perspectiva amplia de los elementos y factores internos y externos que influyen en el desarrollo de la organización, igualmente son los que trazan el trayecto sobre el cual la empresa ha de transitar y cuáles son los recursos que ha de disponer para un exitoso recorrido en el trayecto elegido. Analizándolo desde esa panorámica, estas personas deben jugar el papel de visionarios.


Para ellos, debe resultar interesante e inquietante el planteamiento de las estrategias a ejecutar, ya que el entorno actual es cada vez más competitivo, los cambios a los que son sometidas las empresas son cada vez más intensos y frecuentes, de ahí que las estrategias a establecer deben ser adecuadas a esta realidad, y no pretender aferrarnos a lo que una vez dio resultado, corriendo el riesgo de ser desplazados y desaparecer; mas teniendo en cuenta que una adecuada estrategia no debe estar únicamente enfocada en la competencia sino en cómo agregarle valor a los procesos de la empresa y que estos logren impactar  de manera positiva  al momento de colocar en el mercado el producto o servicio ofrecido, logrando ser apreciado por los clientes el valor que se ha agregado.

Fecha Publicación: Sat, 18 Oct 2014 02:21:00 +0000
El Sistema de Emergencias y Seguridad 911 será ampliado a Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal y el municipio de Haina, a partir de la última semana del mes de noviembre. La información la ofreció ayer el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien dijo que ya en Santiago se iniciaron los trabajos y cuyo sistema ha dado sus frutos aquí "y que por sus grandes logros ha servido de referencia para otros países". 

Castro Castillo dijo que se está trabajando en extender ese plan a otras provincias del país y agregó que en Santiago ya dejaron en funcionamiento 50 nuevas camionetas y que en el próximo mes de noviembre, cuando se gradúen más de cien miembros de la Policía Nacional que se preparan en la academia "vamos a mejorar considerablemente la seguridad en Santiago".

Con Información de Diario Libre

Fecha Publicación: Thu, 16 Oct 2014 21:53:00 +0000

Video que explica la visión para el futuro del turismo en Cabarete y el impacto que implica no ajustarse a esta realidad.



Fecha Publicación: Thu, 16 Oct 2014 19:58:00 +0000

El Documental Descubre Puerto Plata, es una producción de Centro Cuesta Nacional y realizado por Fundación Memoria de Nación. 

En 47 minutos, logra recrear las creencias religiosas, manifestaciones folclóricas, la diversidad cultural, la arquitectura, historia y gastronomía de Puerto Plata. 


Fecha Publicación: Thu, 16 Oct 2014 19:55:00 +0000
El grupo Centro Cuesta Nacional (CCN) a través de su proyecto ‘Orgullo de Mi Tierra’ presenta este martes su nuevo destino: Puerto Plata
De esta manera y luego de mostrar los atractivos turísticos, ecológicos, gastronómicos, gastronomía entre otros de las provincias de Samaná, Pedernales, Barahona y La Vega, ‘Orgullo de Mi Tierra’ suma un cuarto destino resaltando los valores de la dominicanidad del destino conocido como ‘La Novia del Atlántico’
El teatro Nacional es el escenario para presentar lo que Puerto Plata como destino ‘Orgullo de Mi Tierra’ tiene para ofrecer a los viajeros nacionales e internacionales.
El video muestra algunas pinceladas de este destino ubicado al norte de la República Dominicana.
El Videoclip fue producido por Raul Camilo, interpretado por Frank Ceara y Los Ilegales. Las tomas son extraídas del documental Descubre Puerto Plata, producido por Fundación Memoria de Nación.

Fecha Publicación: Wed, 15 Oct 2014 19:44:00 +0000
El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, recomendó la ampliación y mejorías en la infraestructura hotelera de Puerto Plata.

Brewster declaró además que ese destino requiere de la construcción de una autopista que esté en mejores condiciones para que haya un mayor crecimiento del turismo en la costa Norte.

Destacó las atracciones puertoplateñas, entre ellas el centro histórico, la avenida de Circunvalación Norte (Malecón); la loma Isabel de Torres y bellas playas, las cuales hace de este pueblo la “Novia del Atlántico” y “nos dan a entender que el principal activo de este destino está en su gente, un activo caracterizado por su sólida identidad regional”.

El diplomático habló durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en esta ciudad, actividad a la que asistieron autoridades oficiales, civiles, empresarios, hoteleros y representantes de la sociedad, según publica el periódico Hoy.

En la ocasión Brewster disertó sobre “cómo incrementar el turismo norteamericano en Puerto Plata y la costa Norte”.

Fecha Publicación: Tue, 14 Oct 2014 19:49:00 +0000
La empresa Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó este martes el proyecto “Descubre Puerto Plata, orgullo de mi tierra”, a través del cual resaltará las bondades de esa provincia y sus municipios.
Durante la presentación del proyecto en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, se destacó que Puerto Plata es la provincia invitada de la cuarta edición de la iniciativa “Orgullo de mi tierra”, cuyo objetivo es resaltar sus valores y riquezas.
El discurso central fue pronunciado por José Miguel González Cuadra, presidente de CCN, quien destacó que Puerto Plata fue “donde todo comenzó, una expresión única, propia, de la que sólo la República Dominicana puede hacerse dueña, por ser nuestro territorio el lugar donde se produjo el encuentro entre dos culturas quedando registrado en la historia como el encuentro entre los dos mundos: el viejo y el nuevo mundo".
"Hoy mostramos con orgullo este trozo de nuestra gran casa. Un destino que se ha forjado una identidad propia, única, producto de la mezcla de diferentes culturas, pero siempre respetando ese sentido patrio que recogen quienes escriben la historia en los muros de la dignidad de un pueblo orgulloso de su dominicanidad", apuntó González.
Resaltó que en los últimos cuatro años del proyecto “Orgullo de mi tierra” ha acompañado a 33 productores, en 13 provincias, en diferentes renglones: 21 productores de queso, nueve de carne de cerdo y tres liderados por mujeres fabricantes de mermelada artesanal y productos derivados del cacao.

Agregó que con esa mirada de optimismo ‘“Orgullo de mi tierra’ llega a Puerto Plata, a la que le debemos el compromiso de levantarla sobre nuestros hombros para mostrarla al mundo como lo que es, una provincia de tierra fecunda, bendecida y agradecida”.

El público podrá conocer a Puerto Plata a través de un documental de 47 minutos producido por CCN y realizado por la Fundación Memoria de la Nación, el cual logra recrear las creencias religiosas, manifestaciones folclóricas, la diversidad cultural, la arquitectura, la historia y gastronomía de la zona.
También, incluye un documental de la provincia en tres idiomas: español, inglés y francés; un vídeo clip del tema musical y galería de fotos con imágenes del libro.
Las bellezas de Puerto Plata y sus municipios están contempladas en un libro de fotografías con texto del investigador Félix Fernández con tres portadas a elegir y cuenta con 320 páginas y 166 fotografías de 49 artistas del lente que pasearán por las montañas de Puerto Plata, por sus playas ideales para la práctica de deportes acuáticos. Cada libro incluye un DVD documental de la ciudad.
A la actividad asistieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Turismo, Francisco Javier García; de Cultura, José Antonio Rodríguez; así como ejecutivos de CCN, miembros del cuerpo diplomático, autoridades y representantes de la provincia de Puerto Plata.
Fuente: http://www.7dias.com.do/sociedad/2014/10/14/i174421_centro-cuesta-nacional-presenta-proyecto-descubre-puerto-plata-orgullo-tierra.html#.VEAdSWddUlA

Fecha Publicación: Tue, 14 Oct 2014 19:41:00 +0000
El II torneo Puerto Plata Golf Classic se efectuará el 1 de noviembre organizado por la Asociación de Hosteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de la Zona Norte (Ashonorte). 

El campo de golf de Playa Dorada será el escenario donde se darán citas decenas de golfistas de todo el país. Se espera también la presencia de jugadores de Puerto Rico. Será a beneficio del programa de cultura turística "Sonríe, eres Puerto Plata" y dirigido a promocionar la provincia como destino turístico. 

Se jugará en la modalidad Scramble en Parejas, con cuatro categorías de premios: A, de 0-14 de handicap, B de 15 a 24, Sénior de 60 años en adelante y Damas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 18 de octubre y tendrán un costo de RD$ 5,000 por persona, incluyendo green fee, carrito, almuerzo, polo shirt, gorra y rifas. 

El Puerto Plata Golf Classic 2014, será el torneo oficial clasificatorio para conformar el equipo que representará República Dominicana en el International Long Drive Challenge (ILDC), que se celebrará del 16 al 23 de Noviembre en Cofresí, Puerto Plata, República Dominicana. Para iinformación de inscripción e informaciones adicionales, contactar ASHONORTE al teléfono (809)261-4441.

Fecha Publicación: Tue, 14 Oct 2014 19:39:00 +0000
Los tres principales destinos turísticos de la región Norte (Samaná, SantiagoPuerto Plata) están en la mira del mayorista colombiano CIC Travel, empresa que mueve anualmente alrededor de 2,700 turistas a laRepública Dominicana desdeColombia y Perú.

Así lo dio a conocer el director de CIC Travel, Andrés Rincón Salgado, quien manifestó que han estado trabajando para sacar de la cabeza de los turistas los destinos tradicionales.
“Se está haciendo un esfuerzo para tener un poco Samaná, Puerto Plata, con los vuelos que hay deCopa a Santiago de los Caballeros, creemos que es importante incentivar el destino de Puerto Plata”, declaró en exclusiva para arecoa.com, Rincón Salgado.

Aseguró que la conectividad terrestre que tiene el país les permite hacer un multidestino, lo que calificó como muy positivo, “de tal manera que la idea es diversificar lo más que se pueda”. Explicó que envían al país unos 2,000 turistas al año desde Colombia y otros 700 desde Perú.

El ejecutivo definió como “maravillosa” la conectividad aérea entre República Dominicana y Colombia. “Este negocio tiene una frase muy importante: donde hay sillas aéreas se pueden vender camas. Y Copa en sus crecimientos y vuelos directos a Punta Cana nos ayuda muchísimo, así como tambiénAvianca, sus vuelos a Santo Domingo son muy importantes”, indicó.

Al ser consultado sobre el aumento de la empresa, señaló que esperaban un decrecimiento, tras el cambio de marcas, pero en lo que va de año llevan un crecimiento acumulado, desde marzo cuando dejaron la antigua marca al 31 de agosto, estamos en un crecimiento de 23%.

“Movemos al año unos 25 mil turistas, quiere decir un incremento de más de 5 mil turistas (el 23%), de la cual un porcentaje viene a la República Dominicana. Yo creo que República Dominicana, en nuestro país de participación por destino, debe ser el cuarto país y debe llevarse un 6% (de los turistas que mueven)”, reveló el director de CIC Travel.

CIC Travel vende entre sus destinos a Punta Cana y La Romana. “Este año hicimos nuestro torneo, trajimos 140 personas a Casa de Campo en mayo, que es una temporada baja”, destacó Andrés Rincón.

Fuente: http://www.arecoa.com/destinos/2014/10/14/samana-santiago-y-puerto-plata-en-la-mira-del-ttoo-colombiano-cic/

Fecha Publicación: Mon, 13 Oct 2014 19:36:00 +0000
- El presidente Danilo Medina inauguró este lunes tres escuelas en igual cantidad de comunidades de la provincia Puerto Plata, en cuya construcción fueron invertidos 96 millones 882 mil 338 pesos con 55 centavos, según informó el Ministerio de Educación.

Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que por disposición del presidente Medina serán invertidos 169 millones de pesos en la construcción de una “ciudad educativa” en la comunidad Padre Granero, de esa provincia norteña.
Las edificaciones serán construidas en un área de 36 mil metros y constará con una escuela de básica, un liceo y una estancia infantil.
Los centros inaugurados este lunes sumarán 31 aulas nuevas a la jornada escolar extendida en beneficio de 1,085 estudiantes.
Los nuevos planteles son los liceos Yásica Arriba, de la comunidad del mismo nombre, de 12 aulas; Profesor Javier Martínez Arias, en Los Cuetos, San Felipe, de 18 aulas, y la Escuela Básica Nicolás Meléndez, en Altamira.
En la actividad realizada en Yásica Arriba, Amarante Baret destacó que las nuevas instalaciones constan de laboratorios de ciencias e informática, bibliotecas y equipos de informática en las áreas administrativas.
Sostuvo que la inversión en las edificaciones es de 87 millones 060 mil 902 pesos con 31 centavos y en equipos tecnológicos y mobiliarios 9 millones 821 mil 435 pesos con 64 centavos.
En este acto también hablaron Yoselín Mencía, directora del Liceo Yásica Arriba y la estudiante Génesis Rafelina Marte, que pronunció las palabras de agradecimiento.
La directora del liceo dijo que la comunidad tuvo que esperar más de veinte años para ver su sueño hecho realidad. Agregó que a pesar del tiempo que transcurrió, Yásica no desmayó en sus anhelos de ver y disfrutar un plantel como el puesto en funcionamiento este lunes.
De su lado, la estudiante declaró que el presidente Medina, al construirle un local educativo de las condiciones y la calidad del actual, cumple fielmente su postulado de que la educación es el otro nombre de la libertad. El padre Carmelo Luciano, de la parroquia San Antonio de Padua, bendijo la obra.
El presidente Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, Francis Vargas, senador, Walter Rafael Musa, alcalde de Puerto Plata, y los diputados Félix Castillo, Javier Clark, Graciela Fermín y Juan Carlos Quiñones.
Fuente: http://www.noticiassin.com/2014/10/presidente-medina-inaugura-tres-escuelas-en-puerto-plata/

Fecha Publicación: Sun, 12 Oct 2014 13:01:00 +0000
Olga Omayra De Las Mercedes Clisante Troche era una niña de 6 años el 14 de agosto de 1961, cuando su padre Pedro Clisante, un luchador anti-trujillista fue ultimado de 14 balazos por un militar en Sosúa, que le llamó para pedirle unos cigarrillos, en una especie de de vendetta por su accionar clandestino contra el trujillato.
Su nombre lo lleva hoy la calle principal de Sosúa, una vía que sin guardar solemnidad alguna por el recuerdo de este mártir, es campo abierto para el mercado sexual desenfrenado, una de las aristas desagradables del desarrollo turístico y un desafío de las autoridades para eliminar ese foco de compra y venta de carnes, y darle dignidad al recuerdo del hombre en homenaje a quien se le designa con el nombre de Pedro Clisante.
Su asesinato era uno de los  últimos zarpazos  del militarismo trujillista que optó por asesinar a mansalva a quienes pudieron ser ubicados, en esos agitados días que siguieron al ajusticiamiento de Trujillo.
El mismo día que se asesinaba a Pedro Clisante en Sosúa, comarca en la cual la calle principal lleva hoy su nombre y una pesada carga de comercio sexual que no le hace justicia a la trayectoria de heroísmo de este hombre, se ultimaba en Santiago a  Erasmo -Bermúdez.
Pedro Clisante se había destacado por su activa lucha clandestina contra la tiranía trujillista, activando sobre todo en Puerto Plata, Santiago, La Vega y otros puntos, sacando tiempo de su trabajo de encargado de los vehículos pesados para la construcción de carreteras, bajo órdenes de José Delio Guzmán.
Pedro Clisante, de quien no sabe nada ni siquiera el Señor Google, era un dominicano  que vivió intensamente.  Para Google, la calle Pedro Clisante sale en la prensa cuando un motorista se suicida estrellándose contra un brazo metálico que la cierra al tránsito vehicular, cuando un hoyo enorme es denunciado por conductores o cuando los medios de prensa hablan del auge de la prostitución  en esa vía.
No hay una tarja o un busto que le recuerde para las presentes generaciones, que no saben absolutamente nada de la vida de este hombre,  que casado con Olga Celeste Troche Núñez, procreó una sola criatura : Olga Omayra. Era extremadamente cariñoso con su hija y siempre que podía la abrazaba y llevaba a sus piernas para añoñar su hija.
El asesinato de Pedro Clisante,  el cual a diferencia de muchos otros, fue judicializado y su matador, un militar, condenado a 30 años,  fue uno de los hechos más estremecedores en Puerto Plata, y su cuerpo, que fue expuesto en el centro del Parque Luperón, fue enterrado en un ceremonial masivo en el cual centenares de personas marcharon hasta el cementerio,  clamando justicia y demandando la salida de los Trujillo que quedaban en el país.
No pocas personas consideran que su muerte y la de otros destacados anti-trujillistas se debió a órdenes directas de Ramfis Trujillo, quien deicidio vengarse de quienes habían luchado contra la dictadura de su padre. El mismo ejecutó a  los héroes del 30 de mayo que guardaban prisión en La penitenciaría La Victoria, llevándolos a la Hacienda María, donde practicó tiro al blanco una vez amarrados a palmeras.
Su hija única y , Olga Omayra, clama por un respeto a su memoria, adecentando la calle que lleva su nombre, pide un esfuerzo de difusión de  la vida de su padre para que sirva de ejemplo.
“Mi padre ofreció su vida. No temió a las consecuencias de luchar por la libertad de este pueblo. Entiendo que merece el mejor recuerdo y una calle que le haga justicia” afirma Olga Omayra.
Fuente: http://joserafaelsosa.com/pedro-clisante-un-martir-que-ni-google-conoce-y-que-merece-una-calle-digna/

Fecha Publicación: Sat, 11 Oct 2014 12:33:00 +0000
La construcción de la autopistaSantiago-Puerto Plata y la reparación de las carreteras que conducen desde Navarrete y Gaspar Hernández hasta esa ciudad, denominadas “las tres vías”, son las principales demandas de los hoteleros puertoplateños al gobierno, para ayudar al relanzamiento de esa provincia como destino turístico.

El director provincial del Ministerio de Turismo, Lorenzo Sancassani, calificó las obras viales como “muy importantes” para Puerto Plata e indicó que se les deben dar seguimiento.

“Yo entiendo que el gobierno está enfocado en resolver esto (las carreteras Santiago-Puerto Plata yNavarrete-Puerto Plata). Quizás en este momento tenga algún otro compromiso, pero lo hará lo más pronto posible”, sostuvo Sancassani.

El funcionario declaró que “eventualmente el Ministerio de Turismo estará listo para poder ayudar”, con relación a las vías que conducen hasta ese destino de la costa Norte.

Mientras que el presidente del Clúster Turístico de la provincia, Máximo Iglesias, reveló que hasta el momento no hay respuesta oficial sobre una carta enviada por las asociaciones hoteleras y de turismo de Puerto Plata al presidente Danilo Medina, solicitando la construcción de la carretera Santiago-Puerto Plata.

“En esa ocasión el clúster no firmó la carta (…) pero estamos de acuerdo con ese escrito, porque queremos una carretera nueva de cuatro carriles. La vía que se haga debe ser la que le convenga más a la población de Puerto Plata”, manifestó Iglesias.

Ambas personalidades se expresaron en estos términos durante el marco de la feria turística Discover Puerto Plata Market Place.

Fuente: http://www.arecoa.com/destinos/2014/10/11/las-tres-vias-principal-demanda-de-los-hoteleros-de-puerto-plata-al-gobierno/
Etiquetas: [basket puerto plata]  
Fecha Publicación: Sat, 11 Oct 2014 12:30:00 +0000
Rigoberto Mendoza encestó 36 puntos para conducir a los Sosúa Sharks a conquistar la Corona del Bakset Superior local, al derrotar 104 por 91, a la escuadra de los Correcaminos de la Parte Baja en el sexto partido de la Gran Final del XXI Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata, el cual estuvo dedicado al doctor Reinaldo Pared Pérez y en opción a la Copa ABAPPLATA.
El combinado de los Sosúa Sharks logró su primera corona del Basket Superior de Puerto Plata en su segundo año de participación.
Los Sosúa Sharks que fueron orientados por Ezequiel Cordero dominaron la primera mitad 54-47, Rigoberto Mendoza lideró a los Sharks en la primera parte del partido con 16 puntos y Leyvi Ciriaco 11, mientras que por los Correcaminos, Yohan Torres y Charlie Rodríguez consiguieron 10 cada uno.
Al inicio del tercer cuarto los Correcaminos de la Parte que fueron dirigidos por Edgar Mirabel realizaron un rally 6-0, esto provoco que Ezequías Cordero pidiera un tiempo para marca las jugadas que le dieron la victoria y el campeonato a la vez.
Además de los 36 puntos Rigoberto Mendoza atrapó 10 rebotes y repartió 4 asistencias, secundado por José Corporán con 19 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, Leyvi Ciriaco hizo un doble-doble 18 puntos y 11 rebotes, Enllery Batista quien fue nombrado Jugador Mas Valioso de la Serie Final por su excelente actuación totalizo 15 puntos y 3 asistencias y Dilky Thomas tuvo 11 encestes.
Por los Sub-campeones, Yohan Torres 24 puntos y 4 rebotes, Ramón Ruiz 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, Charlie Rodríguez realizo un doble-doble 17 tantos y haló 14 rebotes, Rolando Suero consiguió 12 puntos y 3 asistencias y Pedro Núñez 9 puntos y 3 rebotes.
Hablaron Ilana Neumann, Ezequías Cordero y Enlllery Bartista.
Neumann; Muy contenta con la corona, esperábamos que los resultados fueron estos, se hizo un gran trabajo en equipo y estamos felices para celebrar y que Sosúa Sharks dio el todo por el todo para ser campeones, agradecer a la fanaticada de los Sosúa Sharks por el gran apoyo que nos dieron todo el torneo, y
les exhortamos a todos los fanáticos que cuidemos nuestro torneo y cuidarlo y respetarlo.
Cordero; Estamos agradecidos de Dios, la presidencia, gerencia, jugadores, técnicos y fanáticos, todas las cosas que hicimos en equipo fue el motivo para conquistar la corona.
Batista; Súper contento con la corona, cuando uno gana es algo bien bueno, ahora nos queda disfrutar y gozar este campeonato y a todos los fanáticos que este equipo es una realidad y nos queda muchos años más.
La serie final finalizo 4-2 a favor de los Sosúa Sharks.
Al final del partido el Comité Ejecutivo de la ABAPPLATA, hizo entrega de la Copa a los campeones de los Sosúa Sharks, los cuales aprovecharon la ocasión para agradecer a todo los equipos participantes, fanáticos, empresarios y felicitar a los nuevos monarcas del Baloncesto Superior de Puerto Plata.
En el torneo también participaron, Eduardos del Batey, Mellizos del Sur y Cotorras del Gustavo.

Fecha Publicación: Sat, 11 Oct 2014 12:28:00 +0000
El presidente Danilo Medina realizó la noche de este viernes cambios en el tren gubernamental que incluyeron la designación del diputado reformista Marino Collante como director del Departamento Aeroportuario, en sustitución del también dirigente de ese partido Arístides Fernández Zucco.
Medina también nombró al mayor general Rafael de Luna Pichirilo como director de la Defensa Civil, y a Octavio Lister, nuevo embajador dominicano en Costa Rica. El diplomático ocupaba esas funciones en Guatemala.
La "sacudida" en el Gobierno también tocó al servicio exterior con la designación de María Brazobán como cónsul dominicana en Amsterdam, Holanda, y la de Juan Borg Gil, quien fue designado cónsul del país en Sevilla, España.
Ramón Corona fue nombrado por Medina como vicecónsul en Cabo Haitiano, Haití, y Fabián Peralta con ese mismo cargo pero en Valencia, España, en lugar de Borg Gil.
Las designaciones incluyeron a César Florentino como responsable de la Intendencia de Bancos y de Nelson Sánchez, quien ocupará el cargo de intendente de Seguros.
Otros decretos incluyen a Rafael Cuevas Jiménez, designado gobernador civil de la provincia Bahoruco; Iván Rivera, gobernador civil de Puerto Plata y Ramona Rodríguez, gobernadora de Dajabón.
Asimismo, Luis Arquímedes Grandell fue nombrado administrador de la Caja de Pensiones de los Choferes, y Juan Cuellos, secretario ejecutivo de la Comisión del Cacao.
El presidente Medina también nombró a Milton Ginebra como director de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura, a Marius de León, director de la Dirección de Pensiones del Ministerio de Hacienda y Eliseo López, residente del Consejo de Administración de Edenorte.
El exsíndico de Puerto Plata Carlos Troche fue designado viceministro de Obras Públicas y responsable de la Dirección de Construcción de Caminos Vecinales, mientras que Onésimo Reyes es el nuevo director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraaplata).
Carlos Collado fue designado como miembro del Consejo de Administración de Edenorte y el periodista Geraldino González, como miembro del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).EFE

Fuente: http://www.almomento.net/articulo/174004/DM-hace-cambios-en-5-dependencias-y-el-servicio-exterior

Fecha Publicación: Sat, 11 Oct 2014 12:25:00 +0000
Siguiendo la tradición de las series de comedia “Saturday Night Live” (SNL), Mad TV y In Living Color, entre otras, “Locos y Contentos” presentará a las más famosas estrellas de la comedia así como a nuevos talentos que luchan por un lugar en esta industria.
“Locos y Contentos” tendrá como invitados a grandes personalidades que, junto con el elenco base del show, se proponen llenar de risa la pantalla a través de originales y graciosos sketches.
Se dice que  programa traerá la experiencia latinoamericana a la vanguardia de una manera fresca y divertida, nunca antes vista en la televisión de habla hispana, con sketches y segmentos divertidos como,  “Kiki en la calle” y “La Mejor Comedia de la Semana en la Red”. 
Como primer invitado estará el actor de telenovelas, Guy Ecker, quien acompañado por el elenco base integrado por Kiki Melendez, el Diablito Felipe Esparza, Edgar Rivera, Conrado Bonco, Sophia Niño de Rivera, Aida Rodríguez, Ludo Vika, Saulo García, Tommy 5000, entre otros, nos entregarán una noche mágica e histórica en la televisión de habla hispana.  
“Locos y Contentos” es un show producido en asociación con Latin Hollywood Films, productora de programas como “Hot Tamales Live!”, “Kiki Desde Hollywood”, y la película “A Female Comic”, entre otros.
“Estoy muy emocionada, agradecida y orgullosa de que Estrella TV esté comprometida con el talento hispano. Es un hecho que los grandes comediantes como Seinfield, Adam Sandler, Ellen Degeneres, David Letterman y George Lopez, etc., tuvieron su primera oportunidad de brillar. Ahora nosotros tenemos esa oportunidad, tenemos una voz, un foro donde nos podremos expresar y dar a conocer” dijo la productora Kiki Melendez.
“Locos y Contentos” se estrenará este viernes 10 de Octubre a las 8PM 7 Centro  por Estrella TV.
Sobre Kiki
Kiki es toda una camaleón. Es una escritora, productora, personalidad de televisión y conductora de radio. Y verdaderamente es todo un orgullo latino.
En el 2003, Eva Longoria, antes que se convirtiera en toda un estrella de Hollywood, produjo con Kiki un show de comedia llamado “Hot Tamales Live: Spicy, Hot and Hilarious.” Según Melendez, las dos eran buenas amigas.
“Eva Longoria es un mujer muy trabajadora. Ella siempre me consideraba un mentor,” confesó Melendez. “Nos ayudamos mutuamente, empezamos aprendiendo juntas. Yo tenia un show en la radio y un gran contrato con NBC y ella siempre fue parte de mis proyectos. Ella produjo ‘Hot Talames’ conmigo. Definitivamente nos ayudamos mutuamente.”
Hace unos años Melendez y Longoria tuvieron un desacuerdo y desde entonces no se hablan.
“Tuvimos una pelea hace algunos años, pero no hablo de eso en público. Ella es la madrina de mis gemelos.” Aunque ya no tenga una amistad con Longoria, Melendez siempre tendrá a sus dos inspiraciones: Oprah y Jenni Rivera.
“Fui inspirada por Oprah,” comentó Melendez. “Ella ha hecho tanto por su comunidad. También estaba muy orgullosa de Jenni Rivera. Ella y yo éramos amigas. Nos apoyábamos mutuamente y ambas creíamos en la importancia de la voz latina en los Estados Unidos.” Es puertoplateña
En Puerto Plata
Kiki Meléndez, aun recuerda sus años juveniles, en su natal Puerto Plata. Aquellos años, son parte de su historia, especialmente ahora que se abre paso en los Estados Unidos, como figura latinoamericana, que triunfa en el cine de Hollywood, Estados Unidos.
La actriz de origen dominicano, radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, demuestra una personalidad afable y una comunicación con los demás, clara y ágil.
Ella, fue parte, de un elenco de profesionales de la cinematografía, nacionales e internacionales, que interactuaron con los amantes del celuloide que participaron en un Festival de Cine que organizó hace años FUNGLODE, en Puerto Plata, y otros pueblos del país.
Sus padres, Ernesto Meléndez y Matilde Almonte, recuerdan que Kiki viajó a la edad de 6 años a Estados Unidos. Doña Matilde, su madre, ayudada por la familia Brown, Doña Tina y Virgilio Brown, oriundos del distrito municipal de Sabaneta de Yásica, Sosúa, logró viajar al exterior con Kiki y por esta razón siente que es parte familiar de ambos señores.
Kiki recuerda que su padre en principio trabajaba en una panadería propiedad de su progenitora Carlita Almonte. Para confirmar su ascendencia puertoplateña contó que su tía, Juana Almonte, trabajo de enfermera en la actual clínica Puerto Plata.
Aquí se habla español
A partir de los doce años de edad, Kiki, se trasladó con su familia a Miami, Florida, pero años después regresó a New York y desde que cumplió los 23 años reside en Los Ángeles, California.
Dijo que al residir en esos lugares donde prácticamente no se habla español, su madre siempre se encargaba de que mantuviera vivo su idioma original.
Incluso, en algunas ocasiones, afirmó: “Mi madre, chancleta en manos, nos obligaba a que habláramos el idioma español". Para resolver este problema, cada verano viajaba a Puerto Plata para tener la oportunidad de practicar su lengua materna.
Contó que a la edad de ll años hizo intentos de estudiar en el país, por lo que permaneció seis meses en el Colegio San José, de Puerto Plata, pero por reprobar los estudios, narró entre risas, por no saber leer en español, regresó a los Estados Unidos.
Sin embargo, esta situación la ayudó, porque ahora tiene la habilidad de leer y comunicarse en los idiomas español e inglés.
Kiki Meléndez, cursó la carrera de actuación de cine, en la prestigiosa escuela Lee Strasberg Thearer and Film, en Estados Unidos, donde también estudiaron figuras famosas, entre ellas: Marilyn Monroe, Marlon Brando, y Al Pacino.
También estudió cuatro años de Psicología y Comunicaciones en Florida Atlantic University.
Actualmente, Kiki está casada con un ciudadano escocés. Es madre de mellizas.

Fecha Publicación: Sat, 11 Oct 2014 12:20:00 +0000
El remozamiento del Centro Histórico de Puerto Plataestará listo el próximo mes de abril, según informó el arquitecto Jonathan González, quien labora en el Departamento de Planeamientos y Proyectos del Ministerio de Turismo (Mitur).

González explicó que la obra, en la cual Mitur invierte RD$289 millones, ha sufrido retrasos producto al diferendo técnico que se presentó en torno a quién asumiría el costo del soterramiento de los cables.
Declaró que debido a esa dificultad entre la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte(EDENorte), Claro y Mitur los trabajos sufrieron un retraso de cuatro meses, pero una vez superada la situación planteada, las labores de ejecución de la obra se han agilizado.

“En principio el proceso se tornó lento y tedioso y por tanto bastante incómodo y traumático para comerciantes y los moradores de las calles Sánchez y Mella”, sostuvo el empleado gubernamental, de acuerdo a una publicación del periódico digital Puertoplatahabla.com.

Comunicó que las avenidas y las calles a ser intervenidas son la Sánchez, Mella, Separación, José del Carmen Ariza, Separación, Duarte, Beller, San Felipe y Presidente Caamaño.

El funcionario detalló que las vías a ser intervenidas tendrán adoquines, asfalto, vegetación, islas para parqueo, papeleras y luminarias. Indicó que los trabajos son parte de un proyecto integral que incluye también el parque de la Puntilla, el Malecón, y los parques del Muelle,  el Luperón y el Regalado, entre otras obras.

Fuente: http://www.arecoa.com/sabor-latino/2014/10/10/afirman-remozamiento-del-centro-historico-de-puerto-plata-estara-listo-en-abril-de-2015/

Fecha Publicación: Sat, 11 Oct 2014 02:06:00 +0000
De frente a una bahía de agua azul turquesa y una marea tranquila, vive un pueblo con una historia única, pero una realidad social excluyente.
La Isabela, el primer enclave cristiano de las Américas, construido hace 521 años por los colonizadores españoles, en la costa noroccidental de la provincia Puerto Plata, hoy es un lugar olvidado por las autoridades competentes, de espalda al gobierno dominicano.
Lejos de su historia, de una “ciudad” que en su momento tuvo cierto desarrollo social y económico, La Isabela es un sitio prácticamente incomunicado, sin fuentes de empleo y donde los índices de pobreza limitan la calidad de vida de muchos de sus habitantes.
La bahía donde desemboca el río Bajabonico es el fondo de una comunidad de gente humilde, donde los niños, sin preocupación alguna, se pierden entre calles esperanzadas y casas donde se trabaja para subsistir día a día.
Pal’ El Castillo
Para llegar a El Castillo o La Isabela Histórica como le llaman al distrito los moradores del área colindante, hay dos entradas desde el municipio Villa Isabela. Por la primera, hay que vadear dos ríos: Unijica y Bajabonico.
Por la segunda, entrando por la sección Barrancón, solo hay que atravesar a Bajabonico.
El problema de las dos vías: carreteras prácticamente intransitables, y sin un puente para atravesar el cauce.
Desde antes de llegar al río Bajabonico, se confirma el porqué del clamor de los residentes en la comunidad: además de que no hay un puente para atravesar el río, la carretera no está pavimentada, y por las condiciones de deterioro, es difícil transitar. “El puente sobre el río Bajabonico se empezó a construir en los tiempos de Balaguer y aún no se ha terminado”, refiere Miguel Cordero, quien sirve de guía en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico La Isabela.
Según Diamilde Peralta, Directora de la Escuela Natividad Dévora, da pena que por donde entró la “civilización a América” esté en esas condiciones. Ella hace referencia al estado de la carretera y al puente que está en construcción desde hace décadas. “Estamos olvidados”, añade.
Los moradores de la comunidad entienden que la construcción del puente podría ser una salida a la dinamización de su economía, pues siendo La Isabela un pueblo turístico, recibe muy pocos visitantes en comparación con otros sitios de Puerto Plata, a causa del deterioro del camino por donde es más corto el trayecto. 
EL CASTILLO:
También conocido como El Solar de las Américas, allí permanecen las ruinas de la ciudad que se levantó en tiempos de la colonización, y que hasta 1992 acogía en un extremo al pueblo de La Isabela; se declaró área protegida, y el poblado se movió a donde ahora está la comunidad. El Castillo es un nombre alusivo a la casa que supuestamente construyó Cristóbal Colón cuando erigió la villa.
Muchos de sus residentes nombran a este distrito municipal de Luperón como La Isabela Histórica, para diferenciarlo del municipio Villa Isabela, que pertenece directamente a la provincia Puerto Plata. Sin embargo, por su cercanía, es el área urbana que les sirve de abastecimiento a los isabelinos. Actualmente, La Isabela es un distrito municipal de Luperón, provincia Puerto Plata. 
La Isabela espera  y sobrevive
Por colindar con el mar, la Isabela es un poblado pesquero. No obstante, sus habitantes aclaran que de la pesca no se vive, pues cada día que los hombres navegan las aguas de Bahía La Isabela, es una aventura. De acuerdo a explicaciones de los lugareños, pescar es un trabajo que depende del buen tiempo y está sujeto a las temporadas altas del año.
Quienes no se dedican a la pesca, viven de la agricultura. La Isabela es conocida en la zona por sus grandes cosechas de maíz. La última siembra se perdió por la sequía extensiva en todo el territorio dominicano. A la fecha, los agricultores ni siquiera han hecho el intento de labrar sus parcelas, pues la sequía aún persiste.
Además de maíz, en La Isabela se siembra habichuela, ajíes y otros rubros en menor proporción.
En estas tierras, donde el sol arde y el cielo mayormente se ve despejado, hay gente que ha visto en la ganadería una opción para salir adelante. En terrenos de pequeñas fincas, las familias crían ganado del que obtienen su leche para vendérsela a otros sitios de la provincia. Sin embargo, subiendo a la Isabela, se puede notar que hasta los becerros han sufrido las secuelas de la sequedad, se pernotan mal alimentados, pues no hay hierbas para comer.
Otros se dedican a la artesanía, en un pueblo donde el turismo, dadas las circunstancias, es incierto.
“Aquí no hay de na’; la gente vive por obra de Dios”, comenta Jani, celadora del Templo Las Américas. Agrega que muchas de las mujeres se ganan un dinero limpiando casas y villas privadas de extranjeros que han visto en la Isabela un lugar para descansar o vivir el resto de sus vidas.
Los comunitarios coinciden en cifrar sus esperanzas de desarrollo en la construcción del puente que une a La Isabela con Villa Isabela, que es el trayecto más corto de acceso al poblado.
Luces en la Isabela
En la Isabela hay un Centro de Atención Primaria o Clínica Rural El Castillo. Entre médicos, enfermeras y conserje, en total suman 7 las personas que laboran en el dispensario que les brinda asistencia médica a cinco parajes, más los sectores de La Isabela Histórica.
Sus médicos de cabecera, Lina Marte y Niurka Solano, quienes llegaron al poblado hace unos años desde el Este, realizan una ardua labor. Tienen en marcha, con el auspicio del Ministerio de Salud, un programa de ayuda, casa por casa, a gente con padecimientos crónicos: diabéticos, hipertensos y epiléptico. Además, orientan a los comunitarios sobre las enfermedades de transmisión sexual. De igual forman, vacunan, dan seguimiento a las embarazadas y al desarrollo y crecimiento de los niños.
Al dispensario le hace falta un inversor y la edificación que  alberga a los pasantes que llegan a dar servicios a la clínica, necesita ser habilitada.
En el censo realizado en junio de 2014 por el centro asistencial, se calculó la población isabelina en mil 625 personas, excluyendo a los extranjeros. La mayoría vive en la pobreza.
Por otra parte, el Centro Educativo Natividad Dévora, tiene una matrícula de 100 niños y con aulas desde el nivel inicial hasta octavo grado. Por su buena gestión y el adecuado mantenimiento a la infraestructura, el centro de enseñanza ha sido reconocido por el Ministerio de Educación.
Diamilde Peralta, directora de la escuela, formó un grupo folclórico, en el que integra a sus estudiantes. Esto como salida al hecho de que en la comunidad no hay un centro de recreación. 
FALTAN OPCIONES DE DESARROLLO
Turismo
 Pese a que La Isabela tiene los escenarios ideales para convertirla en una zona turística, la realidad es que ha sido relegada, sin facilidades de crecimiento para sus habitantes.
Trabajo “Los jóvenes salen de la comunidad porque no hay oportunidades de trabajo”, enfatiza Diana Fernández, una estudiante universitaria.
Pobreza Al salir o entrar a La Isabela, las casas construidas en madera, con piso de tierra, constatan la pobreza y precariedad existentes en el área. Sus habitantes solo claman por el auxilio de las autoridades.
Tradiciones 
En medio de su realidad, del 3 al 12 de octubre de cada año, pareciera que, a los ciudadanos de la primera villa de América, se les olvidaran sus necesidades. Durante este lapso de tiempo, celebran sus fiestas patronales en conmemoración al encuentro que alguna vez se dio en esa planicie coralina. El 12 de octubre, cuando culminan las fiestas, ellos recuerdan el Día de la Hispanidad.
Fuente: http://listindiario.com/el-norte/2014/10/9/340845/La-Isabela-un-lugar-olvidado

Fecha Publicación: Sun, 05 Oct 2014 13:31:00 +0000
La industria hotelera de la Costa Nortedominicana ostentará un mayor lujo cuando reabra sus puertas el próximo 1 de noviembre el hotel Bahía Príncipe San Juan, que el Grupo Piñero eleva ahora a su prestigiosa categoría de ‘Gran Bahía Príncipe’, revelando a la vez la apuesta del grupo turístico español por la zona norte del país, especialmente por Puerto Plata.

El Bahía Príncipe San Juan, ubicado en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, había cerrado sus puertas en octubre de 2011 tras 16 años en operación, como consecuencia de la bajada en las ventas producida en toda la zona de Puerto Plata, motivada por “la crisis de precios” que se vivió en esos momentos en la hotelería de la Costa Norte del país.

Ahora la situación que vive el turismo de Puerto Plata es muy distinta, percibiéndose una notable mejoría del turismo en ese destino. El primer hotel de Grupo Pinero en República Dominicana, que en 2015 celebrará sus 20 años de haber arribado al país, aportará más valor a la oferta habitacional de la zona norte.

De acuerdo con la gerente de Ventas de Bahía Príncipe en la zona Norte, Mercedes Moreno, la remodelación del establecimiento permitirá traer turistas desde el aeropuerto de Samaná, que está a 45 minutos, y desde Puerto Plata. Manifestó además que fue por estrategia e inversión (el cierre del hotel).
Moreno, quien participo en la feria Discover Puerto Plata Market Place 2014, informó  que la reapertura de la instalación hotelera viene a cubrir la demanda de habitaciones de los turistas que visitan la zona, lo que a su juicio fortalecerá aún más el turismo del país.

El establecimiento está rodeado de bosques tropicales, ubicado sobre una playa privada de 1.5 kilómetros de longitud, cuenta con 548 habitaciones, entre suites y habitaciones standard, distribuidas en villas junto a la playa. Posee, además, tres piscinas tipo lago, deportes acuáticos y spa. También se encontrarán espacios para parejas, grupos de amigos, bodas y reuniones empresariales, según informo la ejecutiva de Ventas.

Fuente: http://www.arecoa.com/hoteles/2014/10/04/lujo-del-gran-bahia-principe-san-juan-transformara-turismo-de-la-costa-norte/


Fecha Publicación: Sun, 05 Oct 2014 13:30:00 +0000
El Consejo  de Competitividad (CNC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecuta en la actualidad proyectos de asistencia técnica en los clúster turísticos de Puerto Plata, Santo Domingo, Jarabacoa, Constanza, Montecristi, Samaná, Barahona y Monte Plata.
La licenciada Tamara Vásquez Sosa, encargada de Turismo del CNC, explicó que fondos para apoyar esos proyectos alcanza los US$200,000 y que los clúster favorecidos deben aportar una contrapartida de un 30%, sea en metálico o en especie.
Vásquez Sosa habló en una rueda de prensa organizada en el marco de Discover Puerto Plata Market Place 2014, que se celebra en el Iberostar Costa Dorada.
Explicó que con ese apoyo, el CNC y el BID buscan fortalecer y desarrollar las instituciones miembros del clúster, lograr condiciones de seguridad y calidad para los turistas que visitan el país y capacitar a las MIPYMES en los idiomas que hablan los visitantes de los mercados emisores, en cultura turística, servicio al cliente y manejo y manipulación de alientos, así como en el rescate de las fiestas populares y las tradiciones. 
Además, posicionar y promover el destino en Ferias Locales e internaciones, principalmente en aquellos destinos emergentes, y que los clúster puedan ofrecer a los turistas productos y servicios competitivos y de la más alta calidad, enfocados a los nuevos perfiles de consumo turístico.
Dijo en que en el caso de Santo Domingo, el CNC y el BID ejecutan un proyecto de asistencia técnica para mejorar la competitividad de la cadena productiva de valor del turismo de la ciudad.
Vásquez explicó que en el caso de Clúster Turístico de Jarabacoa, el proyecto busca incrementar los niveles de ingresos de sus miembros y en Constanza, la diversificación e innovación de la oferta turística y el multi destino de montaña.
La encargada de Turismo del CNC indicó que la asistencia técnica en el caso de Montecristi tiene que ver con el mejoramiento de posicionamiento como destino turístico y en Samaná, el aumento de la competitividad de sus servicios.
Explicó que en el caso de Barahona, el proyecto tiene que ver con la diversificación de la oferta turística y su posicionamiento en los mercados local e internacional e igual proyecto se ejecuta en el destino de Monte Plata.

Fecha Publicación: Sun, 05 Oct 2014 13:28:00 +0000
Distintos sectores resaltaron como importante y trascendental el incremento que está experimentando el turismo en Puerto Plata y la Costa Norte, donde la afluencia de visitantes extranjeros y criollos sigue expandiéndose. 

Sobre el tema hablaron Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo, María José Barnel encargada de la Cadena Ibero Star y el presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, Máximo Iglesias Miniño y Petra Cruz, directora de Turismo en Alemania con asiento en Franfrord. 

Estas y otras personalidades hablaron en la feria de turismo Discover Puerto Plata Market Place, que se celebró del 1 al 3 de este mes en esta ciudad y busca consolidar a esta zona como uno de los destinos turísticos líderes en la región del Caribe e interesar a los touroperadores internacionales en su variada oferta.

En esta edición participaron más de 150 touroperadores internacionales, representantes de los medios de comunicación, hoteles de la zona y suplidores de bienes y servicios.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/3674756/Destacan-avance-de-turismo-en-Puerto-Plata-05102014

Fecha Publicación: Sat, 04 Oct 2014 17:57:00 +0000
Vídeo de promoción del Destino Puerto Plata, producido por el  Clúster Turístico, proyectando la gran diversidad de atractivos turísticos con los que cuenta la provincia, invintado a descubrir Puerto Plata.



Fecha Publicación: Fri, 03 Oct 2014 21:43:00 +0000
Con la llegada del mes de octubre, la Asociación de Ganaderos Puerto Plata Central (AGPPC) en su misión de promover el fortalecimiento de ese sector tan productivo anunció la realización de su tradicional feria en la comunidad El Cupey.
 
Los detalles sobre esta importante actividad que será efectuada con un variado programa del viernes 16 al domingo 19 de octubre en la urbanización Redondo de la sección El Cupey, fueron ofrecidos en un encuentro con los medios de prensa realizada al mediodía de este jueves en el restaurant Portofino, donde también se presentó a la reina del evento; señorita Elsa María García Reyes.
 
El presidente de la Asociación de Ganaderos Puerto Plata Central (AGPPC); licenciado Bienvenido Ripoll Santana, explicó que pare este año  2014 el lema de la feria ganadera será “La Agricultura familiar es igual a Integración, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible”, la cual estará dedicada a los ganaderos Milton Núñez Redondo y Gilberto Calvo, quienes obtuvieron varios reconocimientos y premios en la pasada edición.
 
Ripoll Santana dijo que como ya es tradición la Feria Ganadera El Cupey es el evento más importante de promoción del sector ganadero que arriba a su octava edición consecutiva, la cual contará con la exhibición de ganado de leche y carne de la más alta calidad genética, presentados por los más importantes productores y criadores de la zona Norte.
 
En esta feria serán presentados varios ejemplares de las razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Cebú, Gyr Lechero, entre otras que estarán participando en las competencias de ordeño, mejores  condiciones y características fenotípicas de cada raza, asimismo de la venta a precios asequibles de productos lácteos como son yogurt, quesos y mantequilla.


Durante los cuatro días en que se desarrolla la referida feria habrá actividades complementarias que podrán ser disfrutadas por toda la familia como son presentaciones artísticas y culturales, juegos inflables, parques mecánicos, entre otros atractivos populares.
 
Patrocinadores
 
Entre los patrocinadores de la octava feria Ganadera El Cupey 2014 figuran Brugal & Compañía, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Grupo Rica, Pop Cinemas, Gobernación de Puerto Plata, Patronato Nacional de Ganaderos y el Ministerio de Agricultura.
 
También la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Tienda Jiménez, Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Martínez Impresos y la Dirección General de Ganadería.
 
 

Fecha Publicación: Fri, 03 Oct 2014 21:39:00 +0000
A partir del 1 de noviembre JetBlue Airways estará operando la ruta Boston – Puerto Plata con un vuelo de frecuencia semanal, cada sábado

El anuncio de este nuevo vuelo fue realizado por Giselle Cortes, Directora de Aeropuertos Internacionales para JetBlue y Mónika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos, Siglo XXI, (Aerodom) en el marco del Discover Puerto Plata MarketPlace  que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Iberostar Costa Dorada.

En ese sentido Giselle Cortes, afirmó que con esta nueva ruta desde el Logan International Airport de Boston, la aerolínea reafirma su confianza en este destino dominicano y con el país. “Nos llena de felicidad poder conectar a Puerto Plata con este nuevo destino” reafirmó Cortes.

Mónika Infante, dijo al respecto que “Estamos muy entusiasmados de poder sumar este atractivo destinos de los EE UU, a las opciones de viaje desde Puerto Plata, ampliando la oferta de asientos desde y hacia el norte de la República Dominicana.

Discover Puerto Plata MarketPlace  es apoyado por JetBlue desde su creación en el 2012 y este es el tercer año de su participación entendiendo que es un evento que busca promover a nivel nacional e internacional los destinos turísticos más completos y diversificados del Caribe