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Fecha Publicación: 2015-06-16T07:02:18Z

Llevo un tiempo pensando en ello. Y el 100 aniversario del nacimiento de Julio Córtázar, en concreto la cita que aparece en la imagen, me han decidido a lanzar este post.

Me inspira el fenómeno Youtuber, las conversaciones que he tenido alrededor del tema con iluminadoras personas. Ocurre frecuentemente en distintos congresos de Social Media en nuestros tiempos, los organizadores, participantes y colegas conferenciantes  estamos sorprendidos de cómo mueven determinadas masas. Son masas de jóvenes de los que conocemos como Generación Z (lo explicaremos en un posteo en breve, para mi la Generación que marca el fin de las generaciones) que admiran, ya no a los responsables de las instituciones socialmente simbólicas, sino a sus iguales jóvenes, prosumiendo determinados tipos de contenido audiovisual en la nueva televisión social. 10641148_10152677554159882_38071511679125347_n

Chistes, bromas, insultos, sátiras emocionales, lo que a unos nos parece frescura, naturalidad en su máxima expresión por fin en los medios, a otros se les antoja mala educación.

En todo eso pienso últimamente, desde que a raíz de cosas tan terribles como la muerte de un profesor en Barcelona reforcé la idea de que vivimos en sociedades que han confundido en  ocasiones civilización con automatización y desapego, educación con represión de las emociones y vergüenza.

Y es que no es sano mentalmente reprimir en exceso las emociones, que cuando estallan después suelen ser explosivas. Las teorías de la asertividad  nos recuerdan que expresar justamente lo que se quiere, sin violencia pero con seguridad nos hará sentir mucho mejor y tendrá menos consecuencias de tipo psicosocial negativo que reprimirnos constantemente o reaccionar siempre de forma violenta.

Son en este sentido buenas noticias las que leíamos hace un tiempo sobre cómo Facebook facilitaba la expresión emocional, especialmente en el caso de chicos de género masculino, tradicionalmente reprimidos en ese sentido.  Es positivo también el reconocimiento del mismo aspecto en la cultura Youtuber, nueva forma de expresión emocional  adaptada al espíritu de nuestros tiempos.

Podemos aprender mucho de la psicología de las nuevas generaciones, del zeitgeist de nuestros tiempos conectados, observando desde una posición lo más abierta y libre de prejuicios posible las nuevas formas de expresión emocional que configuran esta nueva cultura.

Y sí, parece que avanzamos en la dirección que creo adecuada: la de un mundo más espontáneo y natural, más cercano a las temidas, olvidadas y vilipendiadas emociones. Sólo el arte (muchas veces controlado por los instrumentos de poder) se había atrevido históricamente a revelar, a publicar, a popularizarlas.

Hoy los Youtubers, cada uno de nosotros en nuestras redes sociales, en las nuevas´plazas públicas, nos desnudamos emocionalmente un poco más. Es una forma única de reconocernos iguales en la diversidad, de sembrar la empatía, la inclusión y el respeto,  de recuperar el espectro de la emoción como fundamental para una evolución que de verdad sea humana.

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Fecha Publicación: 2015-06-01T13:34:59Z

Estoy aprendiendo un nuevo idioma. Concretamente, llevo unas semanas utilizando distintos recursos en Internet (Busuu, Duolingo, Second Life, Conversaciones en Skype, Videos en youtube, podcast, etc.)  para aprender Francés. Son muchos los beneficios, dicen, de aprender nuevos idiomas. Y andaba pensando en ello cuando he encontrado un artículo que aporta elementos adicionales.

Más allá del reto de ser capaz de pensar en idiomas distintos (me ha pasado ya con el inglés y la sensación es fantástica) o del motivo más popular, el de hacer nuevos/as amigos/as,  parece que podemos encontrar razones científicamente probadas en la lista que os he preparado:

¿Porqué estudiar nuevos idiomas?

-Buscaré con calma la fuente pero leí hace un tiempo que el aprendizaje de nuevos idiomas es un poderoso antídoto para sobrellevar mejor experiencias traumáticas de pérdida, síntomas depresivos en general.  El tema resulta coherente con el de la observación del mundo exterior, la creatividad, cualquier cosa que consista en situar el foco de la atención fuera de los propios problemas, como elementos que nos ayudan a “volver a fluir”. También puede tener relación con la construcción de nuevas realidades, de nuevos “yo” cada vez que aprendemos un nuevo lenguaje que analizamos más abajo.

-Mejora en las capacidades: parece que las personas biligües pueden cambiar de actividad de forma mucho más rápida. Muestran mayor flexibilidad cognitiva y encuentran más fácil adaptarse a circunstancias inesperadas (Gold et al., 2013)

idiomasAprender nuevos idiomas estimula la apertura mental. Un estudio en Psicología social observaba una relación directa entre el conocimiento de distintos idiomas y las actitudes que muestran una mentalidad más abierta, más tolerante, más flexible,  con menos ideas y estructuras preconcebidas.

Parece lógico si recordamos estudios que afirman que las palabras con que definimos la realidad cambian la percepción de la misma (recuerdo la curiosidad de que en algunas culturas se percibe de forma distinta el tiempo, lo cual se refleja también en las palabras que lo describen).

-Se trata de una actividad mental exigente, buenas actividades de fitness para nuestros cerebros. En el caso de la memoria, por ejemplo, se sabe que tenemos distintos sistemas y que el aprendizaje de un nuevo idioma afecta a todos ellos.   La memoria procesual, que se encarga de perfeccionar el acento, la declarativa de recordar palabras, dominar la gramática y expresarnos de forma fluida, la memoria más consciente, la más inconsciente, etc…

Así, muchos estudios han demostrado que ser multiligüe puede mejorar también tanto la memoria como la atención, llegando incluso a retrasar unos cinco años la aparición de la demencia en la vejez.

 

-Cambios en la personalidad:

Algunos expertos afirman que no se trata solamente de inteligencia a la hora de ser mejores aprendiendo un idioma.  Somos “camaleones culturales” y aprender un nuevo idioma cambia nuestras estructuras cerebrales y nos  ayuda a reinventarnos. Nos convierte en un poco ciudadanos de cada lugar, adoptando parte de sus costumbres y modos.  Ir siendo cada vez más “ciudadanos del mundo”…. ¿no puede sonar mejor, no?  De forma parecida, muchos estudios han demostrado que los multiligües son capaces de adaptarse a cada lugar con mayor facilidad, comportándose de forma distinta de acuerdo con el idioma en que están hablando en cada momento.

En este sentido ocurre algo curioso e interesante en Psicología Clínica. Era algo que sabía de forma intuitiva: distintas experiencias en nuestras vidas están codificadas en distintos idiomas en nuestros cerebros.

Una anécdota histórica nos remite a Nabokov. Al parecer escribió su autobiografía en Inglés, dándose cuenta durante el proceso de que era complicado, como si su memoria no pudiera desarrollarse más allá del Ruso en el que se vivieron las experiencias de su niñez. Una segunda escritura en el Ruso materno desveló detalles que no pudieron expresarse en la segunda lengua.

Así, parece que existen ciertos compartimentos para cada lenguaje en nuestras mentes, ligado a las experiencias vividas y codificadas en ese idioma. No es tanto la cantidad como la intensidad o calidad de las experiencias vividas lo que facilita el aprendizaje de cada idioma.

Por último en cuanto a la relación entre personalidad e idiomas, la falta de adaptabilidad a los cambios puede ser una importante barrera a la hora de aprender lenguajes nuevos. Se denomina “permeabilidad del ego” y  tiene relación con la capacidad empática. Keeley, un investigador de la Kyushu Sangyo University en Japón ponía a prueba a estudiantes de idiomas con cuestiones como “Me es fácil ponerme en los zapatos de otro e imaginar cómo se siente” o “Tengo impresiones acerca de otra gente” o “Puedo cambiar de opinión fácilmente de acuerdo con la opinión de la gente que tengo cerca”, confirmando que los que más altos puntuaron hablaban el nuevo lenguaje de forma más fluida.

En fin.. que seguiremos aprendiendo, observando y ejercitando nuestras mentes. Al parecer, con 15 minutos de escuchar la radio, ver videos, hacer ejercicios, hablar el nuevo idioma, etc. cuatro veces al día es suficiente. No parece tan difícil…

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Fecha Publicación: 2015-04-20T11:47:24Z

No podíamos levantarnos con peor noticia, la del asesinato con una ballesta, por parte de un alumno, de un profesor en un IES de Barcelona. Se hablará ahora de la violencia en los videojuegos, de la irremediable exposición a todo tipo de barbaridades que sufren nuestros jóvenes en los nuevos medios. Se cargará contra las redes (como si estuviesen compuestas de algo más que de personas), contra las webseries, contra muchas otras manifestaciones de la libertad de opciones en la era digital.

Y se estará dando en el clavo: si en algo hemos avanzado en pocos años es en la libertad de elegir. Puede sonar hoy a banalidad pero ayer me contaba una buena amiga vegana que fue a través de internet, de las redes sociales, que se dio cuenta de que “un mundo sin comer animales” es posible. Ocurre a diario que conocemos en las redes cosas, como esta, que antes eran más difíciles de descubrir o no hubiésemos ni imaginado.

Conocer a otras personas, otras opciones, otras formas de vivir, pasa en la era de las redes sociales online de una forma mucho más abundante que nunca antes. Siguiendo con el ejemplo, mi sensibilidad vegetariana surgió a los dieciocho porque conocí en mi red offline a una persona que lo era y me convencieron sus argumentos, algo mucho más casual de lo que puede vivir cualquier joven ahora.

Era más difícil conocer, elegir también, convertirse en yihadistas. en partidarios de las matanzas Norteamericanas desde hace años en muchos países árabes, en simples asesinos de ballesta. Las TEP, las tecnologías, lo diré una vez más, nos empoderan, nos hacen más libres y posibilitan que participemos, en mayor medida que nunca antes, en el imaginario colectivo, en la conciencia social, la evolución social y cultural. Nuestros jóvenes tienen más herramientas que nunca para convertirse en Superhéroes o Supervillanos, para crear un mundo, mucho peor o mejor.

Lo decía en en Twitter (lo he matizado ahora porque estaba generando ruido por una posible malinterpretación):

La violencia en juegos, series es síntoma/reflejo d sociedades violentas, hay que educar emocionalmente, eso era. #AgresorBallestaEP

— dreig (Dolors Reig) (@dreig) abril 20, 2015

Y en Facebook:

“Y ya que no somos capaces de prevenir cosas como el asesinato de la profesora en Barcelona, ¿se encargarán YA los responsables de crear un PLAN específico de PREVENCIÓN de este tipo de barbaridades? No se trata de seguir formando en valores, ética, empatía, educación emocional, etc… se trata de PRIORIZAR esos temas por encima de cualquier otra competencia en nuestras escuelas.
No me cansaré de repetirlo, el momento es crucial, cualquier joven tiene ante sí la posibilidad de ser feliz y a la vez dar un salto evolutivo en la escala de desarrollo moral o de elegir la peor opción. O preparamos a estos jóvenes con superpoderes o este tipo de situaciones, desgraciadamente, se repetirán.”

“Para evitar más discusiones, NO estoy en contra de los videojuegos (que son obviamente un reflejo de la realidad y por tanto tb. de la violencia que vivimos), estoy a favor de Educar Emocional y Éticamente, destinando infinitamente más recursos a ello, a una generación que va a poder elegir como nunca y que por tanto va a crear un mundo, o mucho mejor o mucho peor del que nos ha tocado vivir.”  


¿Qué otros argumentos necesitamos para planificar, desde YA, la prevención de lo que no queremos que ocurra?

La solución, ante la inutilidad  e inconveniencia, creo, de cualquier prohibición (prohibir hoy significa perder la posibilidad de educar sobre algo que, lo prohibamos o no, va a seguir formando parte de la realidad en la que viven nuestros hijos/as o alumnos/as), es una sola: Educación emocional, en empatía, en valores, en ética.

En la escuela, en casa, con los amigos, en redes, desde las instituciones, todos/as los que estamos convencidos /as del valor irrenunciable de la vida ajena, de tantos otros principios y valores que deben estar por encima de todo,somos responsables de aportar recursos en educación, difundir, hacer cada vez más fácil de encontrar para nuestros jóvenes con superpoderes, esta nuestra opción.

Transcribo, en este sentido, aportando mi granito de arena como creo que todos/as deberíamos hacerlo, otro twitt en forma de petición. 

Ofrezco el blog a todo profesor/a q quiera compartir buenas prácticas en educación emocional / valores #yotambiénsoyprofesor — dreig (Dolors Reig) (@dreig) abril 20, 2015

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Fecha Publicación: 2015-04-20T07:14:46Z

Se trata de un trabajo corto, simple, sintético, al modo actual, treméndamente didáctico sobre el esquema TIC, TAC, TEP que hemos forjado desde El caparazón. Agradecer desde aquí a la Academia Express de Redes sociales la extensión transmedia de estos conceptos.

Disfrutadlo.

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Fecha Publicación: 2015-04-18T15:23:16Z

Es una pregunta frecuente en charlas para padres y profesores en escuelas. ¿Cómo acompañar a nuestros hijos en el uso adecuado de redes sociales? ¿Cómo hacer un uso de las mismas que conduzca al aprendizaje? ¿Es necesario dominar las tecnologías?

Mi respuesta ha variado con el tiempo, desde un primer momento de “éxtasis” tecnológico hasta la realización de que es lo humano, siempre, lo que importa en cuanto al uso de cualquier tecnología. En este sentido repito a menudo que lo que los padres y profesores debemos hacer, en primer e irrenunciable lugar, es ser eso mismo. Padres en el sentido de transmitir y dar ejemplo en cuanto a los valores y la educación emocional que queremos en nuestros hijos, profesores en el sentido de ayudar, cada cual en nuestra especialidad, a dar sentido, a contextualizar, a dar profundidad, a filtrar, la infinita información sobre cada materia existente en internet.

La frase se repite en múltiples conferencias y entrevistas: “Prefiero un profesor sabio en su materia que no domine las herramientas tecnológicas que todo lo contrario”. También, ante cualquier dilema moral o ético prefiero padres y profesores íntegros y con fuertes valores que “techies” que usen fantásticamente las herramientas pero sin un rumbo determinado.

Escribo esta entrada, sin embargo, para alertar de algo que considero también fundamental: también es indispensable cierta apertura mental, la comprensión de que se trata de un ecosistema vital distinto pero con enormes posibilidades y en un estado ideal de cosas, cierta familiaridad o dominio del medio.

No es que nada de lo humano sea especialmente nuevo en internet, de forma que cualquier problema puede tratarse estableciendo paralelismos con el mundo offline (el bullying, como manido ejemplo, ocurría también en las plazas de tierra y cemento del mundo offline). Si bien  es cierto que la comunicación en red aporta matices y puede incrementar la gravedad de algunos temas (en el caso del  ciberbullying, es cierto que puede cobrar una gravedad especial cuando en la red puede ocurrir 24 horas al día, 7 días a la semana y con un alcance social de la posible burla mucho mayor), las soluciones en cuanto a inteligencia emocional, integridad ética, valores que movilizar en cada situación, son muy parecidas o idénticas a las que poníamos en marcha en el mundo pre-internet.

Pero no son los jóvenes los que saben eso. Somos los adultos los que debemos establecer las comparaciones, dando consejos y prestando un soporte emocional par aquellas situaciones que aprendimos durante nuestro proceso de socialización, sin complejos ni miedos. Porque repito de nuevo, no hemos dejado de ser, debemos ser, más que nunca sus guías en cuanto a criterio y valores.  No es indispensable dominar la tecnología para todo ello, pero sí resulta tremendamente útil. Y es que el problema es que muchos jóvenes no identifican a sus padres, profesores, etc. como habitantes de ese mundo, desconociendo además esos paralelismos que pueden hacerse. Se manifiestan “huérfanos digitales” en el sentido de que dicen no tener a quién acudir, si sus referentes desconocen el medio, cuando tienen problemas o dudas de criterio o valores, en internet.

Es por eso que vale la pena formarnos, convertirnos en usuarios activos de redes, interactuar con ellos (sin invadirles),  borrar de la mente de nuestros jóvenes la idea de que se trata de problemáticas  que solamente ellos pueden entender. No necesitan, normalmente, ayuda tecnológica (en eso son mejores que nosotros) y no es en ese sentido instrumental en el que les podemos ser útiles, pero surgen de las redes problemas en las relaciones humanas que no son nuevos y necesitan de la atención del adulto en muchos momentos. No podemos esperar que sean ellos, si nos ven alejados del medio, los que detecten el valor atemporal de nuestro soporte.

Como profesores, además, diría que la pérdida es también personal. Si nos apasiona nuestra especialidad, son muchas las posibilidades y recursos que aparecen gracias a las tecnologías y podemos perdernos la oportunidad de que sean ellos mismos quienes nos los muestren si nos ven demasiado alejados de su mundo.

 

Os sonará la idea que transmito desde hace tiempo: estamos ante unas tecnologías tremendamente potentes para cambiar lo que somos, como individuos y humanidad, en el sentido de convertirnos, educar a nuestros jóvenes en superhéroes, artífices de una sociedad mucho mejor, o supervillanos, si les / nos alineamos con las tremendas posibilidades destructivas también del fenómeno. Cultura y valores son nuestra garantía de que todo esto llegue a buen puerto y en ello debemos ser más responsables que nunca. Lo haremos mejor, sin duda, si perdemos el miedo a las tecnologías y las abrazamos como formas de entender mejor a nuestros jóvenes, de ser lo que estos necesitan, mejores padres, maestros, que nunca.

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Fecha Publicación: 2015-04-17T07:57:01Z

Vuelvo mañana a Burgos para algo especial. La verdad es que he quedado finalista de innumerables cosas en mi vida, así que fue una muy agradable sorpresa recibir la noticia de que el jurado de este año me otorgaba el premio iRedes Categoría Individual  por mi “labor pionera de divulgación, en blogs y redes, acerca de la innovación social y el aprendizaje en entornos colaborativos”.

Agradecer desde esta entrada el premio a vosotros/as mis lectores/as y amigos/as, que hacéis día a día que siga aquí. También al jurado, formado por el profesor universitario José Luis Orihuela (presidente),  y los periodistas Mario Tascón; Marilín Gonzalo, Barbara Yuste, Sonia Chacón, Rosa Jiménez Cano y Nacho de la Fuente, así como por el publicista Juan Boronat, el analista y consultor informático Antonio Cambronero, el asesor de comunicación y consultor político Antonio Gutiérrez Rubí y la coordinadora de iRedes, Cristina Pérez Villegas (secretaria del jurado), todos ellos conocidos y con un criterio inestimable en distintas facetas del tema de redes.

Os dejo de paso la grabación de la mesa redonda de ayer en la Universidad Isabel I, moderada por Antonio Segura, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, Hugo Pardo, director General de Outliers School, José Luis Orihuela, profesor universitario, conferenciante y escritor, codirector de iRedes y yo misma. Fue una interesante charla sobre Educación y Conectividad, con interesantes aportaciones del público, que espero que os guste.

 

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Fecha Publicación: 2015-04-16T12:45:04Z

Como profesora tengo entre mis tareas fundamentales que se me escuche (complicado) y que se entienda lo que digo.  Así, descubría hace poco, formando en Comunidades digitales, algo nuevo y creo que muy útil para todos/as los/as que nos dedicamos a eso de la dinamización de comunidades, reales o virtuales, páginas de Fb, perfiles de Twitter, etc.

Se trata de la utilidad de la que podríamos denominar “metáfora Whatsapp”, inspirada por una herramienta que ha convertido, desde su aparición, a cualquiera de sus usuarios, en aprendiz de Community manager.  ¿Llega alguien nuevo al grupo y queremos integrarle? Allí estamos utilizando técnicas típicas en dinámicas de grupos, mediación, relaciones públicas, etc, buscando intereses comunes del recién llegado con el grupo ya existente o algunos de sus miembros. En Whatsapp también existen los “lurkers”, esos seres que pueblan internet ojeando soluciones, observando, monitorizando las respuestas de otros, sin atreverse o querer aportar nada a la comunidad. Evidentemente también ha gente que parece estar pero no está, que se mantiene en la comunidad porque se siente comprometida con su causa o gente, pero la silenció pronto ante la avalancha de mensajes que no tiene necesidad o ganas de leer.

Funcionan tanto en Whatsapp como en otros tipos de comunidad virtual la diversidad y la novedad, eso que siempre cuento en grupos creativos o de trabajo colaborativo de que la convivencia durante demasiado tiempo mina la eficiencia y las soluciones creativas del grupo. Los seres humanos queremos, por encima de casi todas las cosas, seducir (intelectual, estéticamente) a nuestros congéneres, siempre hasta el momento en que ya lo hemos logrado y ya no es necesario seguir dando lo mejor de uno mismo a los ya conocidos.

También aparece la figura del “itinerante” (gracias a mis alumnos de bibliotecas de la diputación de Barcelona por inspirarme el término), el personaje que forma parte de 24 grupos y que, aunque no tienen demasiado tiempo para implicarse demasiado en ninguno de ellos,  va trasladando de uno a otro ideas, bromas, reflexiones de valor. O la de mediador, esa figura que, perfectamente integrada en el grupo por su escasa conflictividad, se encarga de vez en cuando de salvar a los demás en situaciones de conflicto.

 

imagesEn fin… imágenes con las que se identifican todos los miembros del grupo, lenguajes compartidos e innumerables elementos más completan la nueva situación de interiorización en lo informal de muchas de las bases de la dinamización de comunidades.

Como profesora observo el efecto de esta “educación whatsapp” en las aulas. Cuanto más jóvenes los alumnos, más fácil les resulta el trabajo colaborativo, que ahora incluso se incluye como tema a evaluar en las polémicas pruebas PISA.  Deberemos trabajarlo, modelarlo, extenderlo hacia objetivos de aprendizaje, creatividad y producción de conocimiento, pero parece que como ocurre con tantos otros avances facilitados por las tecnologías del ocio actual, la semilla está sembrada.

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Después de un tiempo de investigación bibliográfica y experiencias como profesora en distintas universidades, os dejo la presentación preparada para el Social Media Marketing Day de Barcelona el próximo lunes. Trata sobre las características de los jóvenes de la generación Z (nacidos a finales de los 90 o comienzos de los 2000). Son hoy adolescentes y niños pero empiezan a despuntar algunos rasgos diferenciales respecto a sus predecesores de la Generación del milenio (también generación Y). Se trata de rasgos cognitivos, sociales, en valores, que abren puertas a la esperanza y van a ayudarnos a planificar acciones educativas, campañas de marketing, etc. con mayor precisión.

Aunque algunos datos provienen de investigaciones norteamericanas he intentado contrastarlos con mi experiencia directa con alumnos de 17-19 años y otros estudios en nuestro ámbito. Vivimos como nunca antes, gracias a internet, tiempos de globalización de la experiencia mediática – cultural, así que considero que el tema es fácilmente extrapolable a los jóvenes de todas las sociedades occidentales, así como a cualquiera de nosotros que esté viviendo de lleno la experiencia de conectividad.

Espero que la disfrutéis y dejéis en vuestros comentarios cualquier apreciación.

 

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Estamos ante unas nuevas generaciones con un potencial excepcional para la responsabilidad social, la solución a muchos de los problemas del capitalismo, la felicidad individual y global. Para que todo ello sea así estos, nuestros superhéroes conectados necesitan los tres elementos que repito en cada charla sobre educación: Cultura, Valores (la empatía entre ellos), el Sentido Crítico. Son “la gente que estábamos esperando” pero para que estén realmente bien equipados para todo ello tendremos que hablarles, desde la educación, desde los medios, desde la cultura, en un lenguaje que entiendan, que les sea natural, distinto.

Hemos hablado a menudo de multimedia, de transmedia, de la necesidad de ampliar el lenguaje escrito, hasta ahora principal en cuanto a la transmisión de la cultura con otras formas. Es por eso que me llamaba la atención esta noticia acerca de las “New Frontier Installation” (Instalaciones en nuevas fronteras) presentes en el Sundance Film Festival pasado.

La tecnología empleada se basa en el equipo Oculus Rift virtual reality headset, una tendencia en el sector de los videojuegos con un potencial extraordinario para contar historias en un lenguaje que las nuevas generaciones, participativas por naturaleza, afines a aprender cualquier cosa que pueda vivirse en primera persona, puedan entender.

Hemos visto antes también como el Storytelling, el uso de historias, protagonizadas por seres humanos como nosotros, es una excelente forma de generar implicación, aprendizaje, movilizar la empatía. Pensad en clave de todo ello al disfrutar de estos ejemplos:

 

(Mal) Viviendo en Siria, un proyecto de periodismo y activismo inmersivo

El proyecto de Nonny de la Peña sitúa al usuario como testigo de la guerra, en una suerte de experiencia de periodismo en primera persona. Veréis en el vídeo el impacto emocional que resulta de todo ello, más allá del que podría generar cualquier película.

 

 

Jugando en serio a la Revolución en Irán: “1979 Revolution Game”

Navid Khonsari y Vassiliki Khonsari creaban el 1979 Revolution Game como experiencia de storytelling en no-ficción. Sitúa a los jugadores en el escenario de la revolución en Irán desde el terreno, integrando una narrativa real e impactante con la posibilidad de realizar juicios morales, siempre a través de la participación activa.

 

 

Aprendiendo a volar

¿Qué tal convertirse en un pájaro y poder volar? Con “Birdly” podemos experimentarlo sin necesidad de ponernos en peligro o soñar. Se me ocurren varias posibles derivaciones para la sensibilización animalista que tanto necesitamos.

 

En fin… se trate de gafas de realidad aumentada, de los sets de Oculus Rift, etc., su aplicación a cine, videojuegos, etc en el sentido más transmedia del tema nos acerca a la idea, treméndamente atractiva, del diseño ontológico de Jason Silva. La explica bien el video con el que terminamos pero podríamos resumirla como que diseñamos nuestras herramientas y ellas nos rediseñan a nosotros mismos a la vez, creando un círculo de evolución interesante e imparable.  Si somos conscientes de este tipo de feedbacks podemos diseñar nuestras herramientas (casas, escuelas, museos, edificios, ciudades, aplicaciones, películas, etc.) de forma activista, con mejores intenciones y mayores posibilidades de cambiar positivamente nuestros futuros.

 

 

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Fecha Publicación: 2014-11-20T06:47:46Z

No es nueva para los lectores de este blog mi apuesta constante por las nuevas generaciones y los valores que están desplegando a través de internet. Contra los argumentos que señalan a los/as nacidos/as entre los 80 y mediados de los 90 como narcisistas, perezosos, apáticos, antisociales y enganchados a sus maquinitas, incapaces de crear relaciones significativas con los demás, son muchos los esfuerzos que hemos dedicado a mostrar lo contrario.

Un nuevo estudio de la Bentley University  nos apoya de nuevo, afirmando que un 84% de los Millenials prioriza el objetivo vital de crear un mundo mejor sobre cualquier tipo de reconocimiento profesional. Así, parece que la inestabilidad del mercado laboral está teniendo efectos positivos, reforzando los valores y aspiraciones personales antes que los aspectos sobre desarrollo profesional que tanto motivaron a sus generaciones predecesoras.

No se trata de que rechacen el mundo corporativo pero valoran en mayor medida el trabajo en sus propios pequeños emprendimientos. Si no existe un puesto de trabajo capaz de acomodarse a sus valores personales y familiares, prefieren crearlo ellos mismos.

Y todo ello de forma similar entre géneros: Las actitudes y aspiraciones de los chicos y chicas tienden a converger: ambos están más orientados a la familia, priorizando la vida personal más allá del trabajo.

El vídeo, creado entre Welzoo y Column Five, lo resume en dos minutos, confrontando cada mito con una la realidad de las tecnologías como TEP: movilizaciones colectivas en las redes para crear puestos de trabajo (crowdsourcing), realizar tareas activistas (crowdfunding), estrechar relaciones más allá de prejuicios y fronteras o derribar sistemas políticos autoritarios son las realidades que se viven en los sitios de redes:

 

 

 

Todo ello me ha hecho recordar ese ROPI (retorno personal de la inversión) del que hablábamos hace un tiempo. Si queremos integrar a estos jóvenes con múltiples talentos y competencias tecnológicas en nuestras empresas, si queremos alinearlas con los valores predominantes para las nuevas generaciones, deberemos tener en cuenta los consejos que derivan del estudio :

  1. Mostrad al los Millenials que el puesto de trabajo que desarrollan tiene importancia (el estudio cuenta una experiencia que consistía en visitar otras áreas de la compañía de forma que los empleados más alejados de la misión final de la empresa se diesen cuenta de que su trabajo era relevante a la hora de dar servicio al consumidor final)
  2. Proporcionad flexibilidad para hombres y mujeres para que puedan pasar más tiempo con sus familias.
  3. Mostrad interés en las aspiraciones individuales de carrera de cada empleado, apoyando su formación en este aspecto y proporcionando oportunidades para el desarrollo de su liderazgo.
  4. Cread un ambiente familiar que promueva la lealtad hacia la compañía (esto puede resultar más fácil que para generaciones anteriores).

En fin… incorporo todo ello a la presentación sobre Jóvenes y talento que estoy elaborando para el XVII Fòrum d’Estudis sobre la Joventut, “Joves i talent”, en Lleida que organiza el Servei de Joventut de la Generalitat de Cataluña.

Hay sobrados motivos para la esperanza.

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Fecha Publicación: 2014-11-17T18:58:09Z

Ha sido uno de los mitos alrededor de los devastadores peligros de Internet el del vínculo entre homicidios y Facebook. Y lo hemos escuchado desde de forma subliminal (recuerdo en el caso de Marta del Castillo, haber visto en los informativos capturas de pantalla de la red social virtual) hasta explícita, llegando incluso a la creación de expresiones como las de “Asesino de Facebook”.

Pues bien, un nuevo estudio acometía la cuestión de si es necesario establecer ese vínculo, de si es real y significativo el uso instrumental de los sitios de social media para cometer homicidios. No es así y no existen, de hecho, de forma significativa, casos en los que el asesino no conozca a la víctima en el “mundo real”, según la Doctora Elizabeth Yardley, coautora del artículo aparecido en el Howard Journal of Criminal Justice.
1741628_1504936219756075_168096619_nEvidentemente hablamos de una herramienta, culpable en la misma medida que la invención de los cuchillos o la existencia de las piedras, de los casos de homicidio, que no son significativamente distintos desde su aparición.
Parece obvio pero no está de más recordarlo: son las intenciones de las personas, sus valores, su desarrollo ético, su empatía, lo que debemos abordar en esta sociedad postdigital.

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Fecha Publicación: 2014-09-16T11:00:53Z

Salgo mañana hacia Ecuador (Quito), a dar una conferencia en la Campus Party de este año. Dejo video promocional de la conferencia, de la que podéis tener algunos insights en el video siguiente. Dejaré novedades en breve…

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Fecha Publicación: 2014-08-21T05:41:41Z

10549868_296797757168084_1263590048_nLlevo tiempo reflexionando acerca de lo que quiero expresar en esta entrada.

Y es que me llama la atención, últimamente, observar una nueva práctica entre los jóvenes que apoya la idea del individuo conectado que presentábamos en Socionomía y en tantas otras entradas aquí: la de vivir, incluso en espacios públicos, experiencias personalizadas que a primera vista nos aíslan de los demás.

 

Pseudo-Personalización con demora social

Ocurrió ya con la evolución de la radio, la televisión, que con la proliferación de  cadenas y estaciones que los espectáculos dejaron de ser siempre sociales. En los hogares con varios televisores, cada cual en la familia podía ver un programa distinto, aislándose de la experiencia de los demás y por lo tanto, aprendiendo y vivenciando referentes múltiples. El tema no parecía demasiado grave: aunque viésemos distintas cosas, éramos muchos los que por grupos de edad compartíamos programas, series, películas, demorando pero no anulando la interacción alrededor de los mismos. Quizás no resultaba fácil intercambiar opiniones en el ámbito familiar sobre la serie en cuestión pero esta se convertía en un tema común cuando hablábamos con compañeros en la oficina, amigos en la escuela, etc.

Incluso en el ámbito familiar el tema no era demasiado grave, porque aunque los temas fuesen distintos, los pocos tópicos, valores, arquetipos, marcos simbólicos o ideológicos, partían de unos pocos emisores.

 

Hiperpersonalización y aislamiento conectado

Los tiempos han cambiado. Internet abre camino a la hiperpersonalización de la experiencia mediática. Auriculares (headphones), dispositivos de uso personal más económicos, etc., la tendencia llega hasta nuestros días. Hasta el punto que me ha llevado a escribir este post.

Hace poco observaba en un local nocturno algo que me hizo pensar bastante : algunas personas (pocas) bailaban al ritmo de su propia música, distinta de la de los demás, con auriculares. ¿Será así el futuro de los locales de ocio nocturno? ¿Será así incluso la experiencia de ir al cine, conciertos, etc.? ¿Será el cine interactivo y personalizado para todos los gustos uno de los salvavidas económicos de la industria del cine, de otras tantas afines del espectáculo?

Y si es así, desde la perspectiva actual se añade una duda más: ¿Seguirán siendo necesarios los espacios públicos lejos de los teclados?

 

Se aceptan apuestas. La mía, mi prospección futurista es de que sí habrá un momento para las experiencias interactivas personalizadas del individuo conectado, pero que será algo que lejos de aislarnos, ampliará de nuevo las formas de sociabilidad actuales. O nos devolverá. como lo hacen siempre en gran medida las actuales redes sociales, a formas comunitarias previas al aislamiento postmoderno (la plaza del pueblo de la que hablábamos en Socionomía).

Y es que un poco después de imaginar ese futuro distópico miré a mi alrededor, de seres casi alienados en músicas abstractas. ¿Es esta es la forma de sociabilidad que queremos conservar?

El tema no se soluciona, desde luego, con auriculares, que podrían ser la expresión extrema de esas ciertas tendencias en música tecno despersonalizante, pero quizás sí que debería informarnos de que, en paralelo a ese mundo hipersocial, estamos construyendo, en algunos lugares, un mundo más alienante fuera que dentro de internet.

Si me dejáis expresarlo en lenguaje Facebook (fue un posteo reciente allí):

“Se escucha que las redes sociales nos deshumanizan de muchos modos. Me perdonarán los que lo valoren así pero si somos lo que día a día vamos aprendiendo de los que tenemos alrededor, creo que nunca antes hemos estado tanto y tan bien acompañados. Como experiencia de crecimiento.personal y existencial, las redes sociales son únicas.”

 

En fin.. que en este contexto la naturaleza dual, las ganas de vivir experiencias múltiples del ser humano contemporáneo, podrían estar conquistando nuevos lugares de desconexión y aislamiento donde antes ocurría lo contrario.

¿Quizás a grandes rasgos podríamos asistir en un futuro a la inversión de los sentidos de lo privado y lo público? ¿Buscamos lugares en los que desconectar fuera de casa y conectamos en casa? ¿Somos ahora más sociables en casa que fuera de ella? ¿O somos hipersociables ya, hemos desmitificado la soledad y vamos a demandar en breve que se nos ofrezcan espacios virtuales de interacción en cada espacio público?

El tema da para muchas otras reflexiones y entradas, así que con vuestro cariño y ayuda, continuará… :)

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Fecha Publicación: 2014-06-12T17:09:04Z

Rompo el tono habitual del blog para dejar una reflexión, a raíz de una experiencia personal y tal vez al hilo de la Competencia autolúdica que definíamos hace unos días. Creo que activistas, pedagogos, todos/as aquellos/as que no trabajáis exclusivamente por dinero, además de deportistas, os sentiréis identificados en algún punto:

Muchos/as os habréis preguntado cómo es eso de correr un maratón. La gran mayoría no somos atletas profesionales y 42 kilómetros llevando al máximo nuestra capacidad física, 4 o 5 horas en la mayoría de los casos, nos parecen de entrada algo inabarcable, una auténtica locura.

Somos ultraresistentes cuando se trata de sobrevivir, de lograr algo tan gratificante como superar una enfermedad o tener un hijo, pero resulta difícil entender el porqué de tanto sufrimiento a cambio de casi nada, de nada real y objetivamente importante.

Resulta incomprensible, además, que después de vivirlo, después de haber sufrido como lo hemos hecho durante horas, pensemos en repetir.

He pensado en todo ello desde el 18 de Mayo, cuando viajé unas tres horas en coche para vivir esa experiencia, cuando no fui capaz ni siquiera de comer, entre otras cosas por el dolor de cada uno de mis huesos y músculos al intentar bajar del coche, hasta que llegué a casa al anochecer.

Hoy he logrado entender que no hay un motivo más allá de la personalidad de quienes nos aventuramos en ese tipo de experiencias (maratones, camino de santiago, el amor en mayúsculas, querer cambiar el mundo, odiseas de todo tipo…): no sabemos parar.

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No dormí bien esa noche y lo noté pronto… a los tres o cuatro kilómetros de la salida ya pensaba en abandonar. Me propuse, a modo de juego mental que aliviaba el sufrimiento, dejarlo como mucho a los 21. Mi cuerpo llegó al límite ya a esa distancia pero mi mente, acostumbrada ya a mis férreas disciplinas, apostó por terminar.

Disfrutamos intensamente, sufrimos intensamente también. Pensaba hoy en cómo me gustaría saber vivir de una forma más moderada, abandonar principios, ideas, objetivos, metas cuando el camino se vuelve impracticable y la razón grita que seguir no tiene sentido. Pero tan férreo como la voluntad es el carácter que la contiene, así que no creo que ya, a estas alturas, tenga sentido proponerme cambiar.

Lo tiene quizás darse cuenta de ello, saber de antemano, en cualquier ámbito de la vida, que cuando de verdad deseemos algo, no nos será fácil abandonar.

Lástima que el camino empiece al desear, que no sea posible, muchas veces, matar el deseo sin morir un poco uno mismo.

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Fecha Publicación: 2014-05-31T06:09:22Z

Lo dicen diferentes estudios: estamos ante una de las generaciones más impacientes de la historia. El tema justifica incluso la tan nombrada Gamificación, que aparece como complemento a las recompensas sociales, económicas, de otras épocas que están perdiendo su efectividad porque se sitúan a un plazo siempre demasiado largo.  En la escuela, ya no les sirve “ser alguien de mayor”,  en los puestos de trabajo resulta difícil llegar a fin de mes, esperar la recompensa económica cada cuatro semanas, produciéndose una insatisfacción que medallas, puntuaciones, barras de progreso y diversos otros artificios tratan de solucionar.

Y es que los jóvenes de hoy se han socializado en Facebook, en Instagram, en un contexto de fáciles “me gusta”, de pequeñas recompensas inmediatas, perdiendo la paciencia que otras generaciones habíamos cultivado.

No estoy hablando de la ética del esfuerzo, siempre he pensado que no es necesario incrementar el sufrimiento de forma artificial si podemos hacer las cosas fáciles y divertidas, pero sí reconozco que me preocupa la imperiosa necesidad de recompensa inmediata que el mundo 2.0 está determinando en las generaciones actuales. Entre otras cosas porque recuerdo cómo la Psicología y la Criminología de los 80 identificaban la incapacidad de demorar la recompensa como uno de los principales indicadores de inmadurez e incluso de conductas delictivas.

 

 

 

Demora de la recompensa

Es ampliamente conocida la investigación de W. Mischel  con niños desde los  4 años  hasta la edad pre-adulta, con la idea era medir el control de la impulsividad, el control emocional. La idea era dejarles solos en un aula con una golosina en la mesa, volver a los 20 minutos y ofrecerles otra como recompensa si habían sabido esperar.

En un blog sobre neurodidáctica la resumen así:

Los niños que fueron capaces de esperar utilizaron diferentes métodos, como taparse los ojos para resistir la tentación, cantar, jugar o hablar consigo mismos (ver video). Los más impulsivos eran incapaces de resistir la tentación y cogieron la golosina a los pocos segundos de la marcha del experimentador. Al cabo de unos años (entre doce y catorce) se evaluó, a través de unos test escritos, competencias y habilidades generales que presentaban los ahora adolescentes.

Las diferencias emocionales y sociales que presentaban los adolescentes que a los 4 años fueron incapaces de reprimir sus impulsos, eran extraordinarias respecto a los que aplazaron la recompensa de la segunda golosina. Los que a los 4 años de edad fueron capaces de resistir la tentación  eran socialmente más competentes, afrontaban mejor las frustraciones de la vida, eran más responsables y seguían siendo capaces de demorar las gratificaciones al perseguir sus objetivos. Sin embargo, una gran parte de los preescolares que mostraron de niños un comportamiento más impulsivo presentaban una baja autoestima, eran más indecisos, soportaban peor el estrés  y eran más proclives a discutir y pelearse. Pasados todos estos años, seguían siendo incapaces de aplazar la recompensa.

Pero lo más sorprendente es que, cuando se evaluó a los niños al terminar el instituto, los resultados académicos de los que no supieron dominar sus impulsos a los cuatro años de edad eran peores. La evaluación, que fue realizada por los propios padres, demostraba que los niños que fueron más pacientes al llegar a la adolescencia, mostraban una mayor predisposición al aprendizaje, razonaban y se concentraban mejor y eran capaces de llevar a cabo los objetivos planteados con mayor decisión. Además, obtuvieron mejores puntuaciones en los SAT (Test de Aptitud Académica, examen preuniversitario). Las pruebas de aplazamiento de la recompensa de los niños a los 4 años predecían mejor que el cociente intelectual (CI) los resultados en el SAT.

En determinadas ocasiones somos incapaces de explicar racionalmente porqué tomamos las decisiones4. La comprensión de un problema o el análisis de un texto culmina gracias a la perseverancia. En un instante determinado, todo aquello que parecía inconexo acaba teniendo sentido. Lo que Walter Mischel describe como “el aplazamiento de la gratificación autoimpuesta dirigida a metas”5, es decir, la capacidad de reprimir los impulsos al servicio de un objetivo (como responder las preguntas de un examen o acabar los estudios), seguramente compone la esencia de la autorregulación emocional.

 

Pues bien… pensaba en todo ello hace poco, a partir del kilómetro quince de mi primera maratón, mientras me daba cuenta de las más o menos extrañas estrategias que mi mente ponía en marcha:10299998_10152508907953436_264981215531625356_n “Quedan solamente 10 canciones”, “me premiaré en cuanto llegue con tal o cual bebida o comida”, “una hora más de sufrimiento pero mañana me sentiré orgullosa”  y tantos otros subterfugios para superar el inevitable dolor y dar una zancada más.

Recordaba cómo aprendí a esperar en la infancia. Eran otros tiempos y era extraño que la ansiada bicicleta, el primer ordenador, aquel libro o disco que tanto ansiábamos llegasen pronto. Estábamos aprendiendo, sin saberlo, la importante competencia de la demora de la recompensa, que tan útil habría de sernos durante el resto de nuestras vidas. ¿Existiría El caparazón si no hubiese sabido esperar desde las pocas decenas de visitas cuando lo creé hasta los miles actuales?

 

Competencias atemporales: La competencia autolúdica

Me preocupan últimamente las competencias atemporales, las que deberíamos salvaguardar para nuestros jóvenes conectados si no queremos echar por la borda algunos de los más importantes logros de la humanidad. La lectura profunda, a la que dedicábamos hace poco una entrada, era una de ellas, la desconexión constituye otro ejemplo.

Se propone hoy como solución a la incapacidad de demora de la recompensa la gamificación, la introducción de elementos de juego intermedios entre acción y premio. Medallas que premian la puntualidad en el trabajo, puntos que recibimos por ir dando pasos adelante, avatares que cambian conforme vamos alcanzando determinadas metas, etc. constituyen toda una disciplina en el ámbito de los social media, de la educación con tecnologías de nuestros impacientes jóvenes hiperconectados.

No voy a decir que el tema no sea recomendable pero querría añadir un matiz que creo importantísimo:  todas esas acciones tienen en común que son terceras personas las que las preparan, las que trazan el camino que después los jóvenes, como ante un videojuego al uso, habrán de recorrer. Estamos adaptando aprendizaje, desempeño en el puesto de trabajo, gestión del talento, etc. a la especial psicología de estos, lo cual siempre es positivo, pero…. ¿no estaremos anulando en parte su capacidad de ser ellos mismos quiénes sepan cómo mantener la propia voluntad para llegar a determinadas metas?

Denominaremos Competencia autolúdica a la capacidad de auto-gamificar algunos procesos de la propia vida.  Y la situaremos en el ámbito de las Tecnologías del empoderamiento y la participación que una vez conceptualizamos aquí.

Me sirve de ejemplo de nuevo el running. Y es que todo/a el que practica este o cualquier otro deporte solitario sabe cómo de complicado es a veces encontrar la motivación suficiente.  Diría, de hecho, que está en la mente el 70% de lo que hace que cualquier corredor/a no profesional termine pruebas de más de una hora de duración.  Y mucho de lo que pasa por su mente depende de la competencia que ahora describimos.

Las propuestas son infinitas. Tanto, de hecho, de acuerdo con el carácter personal de este tipo de estrategias, como la creatividad humana. Se trata en muchos casos de los juegos mentales a los que nos referíamos pero también del apoyo que cada uno de nosotros puede buscar en las plataformas existentes en internet. Existen portales generalistas, como Superbetter (orientado a la superación personal de distintas circunstancias vitales, como enfermedades, etc.), así como otros artilugios para la cuantificación del “self” aumentado que los/as más conectados/as conocemos bien. El registro para posterior estudio de nuestra actuación deportiva en aplicaciones como Runtastic, Runkeeper, etc., Endomondo  y sus añadidos desafíos con otros deportistas,  por citar solamente algunas, son ejemplos específicos en el caso del deporte. Incluso la creación de un blog o el uso de redes sociales para compartir fotografías y experiencias puede ayudar a mantenernos a nosotros mismos “en el juego”.

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