Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite El caparazon

Comparte esta página:

Etiquetas: [2013]  [Activismo]  [cibercultura]  [cognitivismo]  [cultura 20]  [diversidad]  [educación 20]  [educacion]  [Evolución]  [futurismo]  [innovación]  [Planeta educativo]  [prospectiva]  [Psicologia]  [redes sociales]  [social media]  [sociología]  [TRABAJOS DESTACADOS]  [universidad20]  [videoactivismo]  [videodocumentales]  [Videos]  [videoscreacion]  [web 20]  [web30]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-08-03T08:15:46Z

Vagos, hedonistas, consumistas, con pocos valores, son algunos de los calificativos que dirigimos a nuestros jóvenes, que suelen parecer una muestra de la involución social que sufrimos. También es habitual que todo ello esté asociado a la Tecnofobia, tecnocondría, las muchas ansiedades asociadas al uso de los jóvenes de la red. 

La charla de David Finkelhor, “The Internet, Youth Deviance & the Problem of Juvenoia” resulta reveladora. El autor ha estudiado temas de victimización infantil online y offline desde el Crimes Against Children Research Center de la Universidad de New Hampshire y nos presenta una idea tremendamente atractiva: tenemos una percepción exagerada sobre cómo internet aumenta todo tipo de riesgo para nuestros hijos porque sufrimos, no nuestra generación sino la humanidad desde hace siglos, de lo que se denomina “juvenoia”,  un miedo exagerado e irracional hacia la influencia de los cambios sociales en la juventud.

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Y es que ya lo decía Aristófanes en el año 400 antes de cristo… “Los jóvenes de ahora aman los lujos, son maleducados, desafían la autoridad y prefieren charlar acerca de tonterías (como en whatsapp Sonrisa)  en lugar de hacer ejercicio”. También el monje medieval “Peter el ermitaño” decía alrededor del siglo 12 o 13 cosas que repetimos en el siglo XXI:  “la gente joven de hoy es egoísta, impaciente con cualquier gratificación”.

En fin… que se atribuye la culpa de todo ello a la TV, a los comics, a Internet. Uno de los motivos lo elaborábamos en un artículo reciente sobre la relación indisoluble entre sobreinformación y prejuicio. Otro es la exposición a la potencia de cada nueva tecnología.  Para Finkelhor, en el caso de internet los padres se asustan de la diversidad, de la exposición de sus hijos 24 horas al día, 7 días a la semana a los valores de los demás. A diferencia de lo que ocurría en sociedades tradicionales antes de los social media, donde la mayor parte de la tribu compartía los mismos valores, ahora es incontrolable la exposición de nuestros hijos a valores que pueden ser incluso opuestos  a los nuestros.

Miedo a lo desconocido, entre otros factores

Lo estudiaba en Criminología y es, de hecho, uno de los grandes descubrimientos de la Criminología actual: Aunque sea mucho más fácil para la opinión pública, porque atenta contra un sentido básico de la afiliación, pensar que el peligro está en los extraños, en los desconocidos, la realidad nos dice que la mayoría de los delitos hacia la infancia y la adolescencia (abusos, violaciones) ocurren de la mano de conocidos, incluso familiares.

Quizás como reminiscencia de los tiempos en los que el extraño podía ser el enemigo que quería conquistar nuestras tierras, quizás por la fuerza del sentimiento de afiliación que citábamos, lo cierto es que sentimos en este ecosistema de diversidad abundante, siguiendo una frase del imperdible Khalil Gibran que “nuestros hijos no son nuestros hijos”, que su exposición a entornos que no controlamos, en los que no influimos, es más intensa que nunca. Si a esto le unimos  la demagogia política (los niños no votan, así que no es peligroso en absoluto catalogarles de agresores sexuales, destaca Finkelhor) y la mobilización a través de la exageración de la problemática social (que me recuerda en ciertos aspectos a la conocida doctrina de caos de Naomi Klein), el cóctel está casi listo.

Le faltan, en mi opinión, algunos elementos que introducíamos en Socionomía:
-La sobreinformación que sienten los mayores no conectados, que genera los más diversos prejuicios.
-La demonización afortunadamente decreciente por parte de los antiguos medios  e instituciones (TV, prensa, Escuelas, Universidades) que se sintieron justamente amenazados y que ya van aprendiendo a convivir con el antes enemigo.

Alegrando la mirada

No estoy de acuerdo, evidentemente, en la negación del cambio de paradigma que la revolución TIC, TAC, TEP supone pero sí en el reconocimiento de que una de sus ventajas es justamente la contraria, la del acercamiento, la horizontalización de la relación entre jóvenes y mayores. Como siempre decimos, lo miremos como lo miremos resulta indudable que vivimos una explosión informativa y de necesidad de aprendizaje sin precedentes que multiplica la necesidad de intercambio intergeneracional. Si ambos adoptan una actitud abierta y activa hacia el aprendizaje, para el adulto se abrirá un mundo de posibilidades. Para el joven, saturado de información y necesitado de filtros, el criterio ético, crítico, “sabio”, en términos tradicionales, será imprescindible.
Sea en parte por ello o por distintos motivos, lo cierto es que son muchos los indicadores para la esperanza. Durante los últimos 15 años, de hecho, según datos del Crimes Against Children Research Center:

  • Los casos de abuso sexual de menores han descendido (el 58% desde 1992 a 2008).
  • Se ha producido un descenso de los embarazos adolescentes.
  • Los casos de “bullying” han descendido, así como el número de niños implicados en peleas físicas.
  • El número de chicos implicados en malos tratos verbales está descendiendo.
  • La ratio de suicidios adolescentes ha descendido de forma importante.
  • El número de adolescentes que manifiesta haber pensado en el suicidio o sentirse deprimido ha bajado.
  • El número de crímenes cometidos por jóvenes ha bajado dramáticamente en EEUU.
  • La violencia escolar desciende.
  • Desciende el uso de drogas en adolescentes.

Todo ello parece confirmar la evolución ética por la que apostamos en Socionomía, los importantes cambios en el desarrollo moral de nuestros jóvenes que veíamos en Los jóvenes en la era de la Hiperconectividad (ebook) que nos mantienen optimistas acerca de la revolución .net.

Finalmente iremos reconociendo lo que vemos en el video, que no hay evolución sin diversidad, sin imaginación, sin juego, que no hay progreso que no sea, en una sola palabra, joven.

0 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [autoayuda]  [cibercultura]  [Ciencia]  [cognitivismo]  [cultura 20]  [curiosidades]  [educación 20]  [Planeta educativo]  [Psicologia]  [recursos humanos]  [redes sociales]  [Ultimas entradas]  [web 20]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-07-31T07:36:20Z

Se discute a veces la evidencia de si la felicidad percibida puede llegar a tener efectos positivos sobre la salud o no. Es una de las ideas clave de la denominada psicología positiva, esa que afirma que trabajar activamente para sentirnos bien puede ser importantísimo, no solamente a nivel de los logros que iremos consiguiendo sino también en cuanto a conseguir una salud y calidad de vida mejores.  También hemos tratado aquí antes el tema de los beneficios psicológicos de la participación, de sentirse parte de la comunidad a la que se pertenece, llegando a relacionar las abundantes oportunidades para participar que nos ofrecen los medios sociales con algo tan importante como la felicidad.

Pues bien… una investigación reciente de la UCLA y la Universidad de Carolina del Norte afirman algo relacionado con todo ello pero bastante más inquietante y trascendente:  la positividad es capaz de incidir en el funcionamiento de nuestros genes.

Lo que dicen es algo aún más complejo: distintos tipos de felicidad pueden tener efectos distintos en nuestro genoma. En concreto, parece que la gente con altos niveles de lo que se denomina bienestar eudaimónico, consistente en aquel tipo de felicidad que conseguimos cuando sentimos un profundo sentido y significado  en nuestras vidas (buenos ejemplos de ello sería la Madre Teresa, Gandhi, etc.) tienden a generar expresiones genéticas de inmunidad (bajos niveles de expresión inflamatoria y altos de actividad antiviral).

Resulta sorprendente o evocador (cualquier Junguiano convencido de un sentido cósmico de la humanidad sonreiría al leerlo) que los beneficios no ocurren en el caso de cualquier tipo de felicidad: la gente con niveles altos de bienestar hedonista, ese tipo de felicidad que proviene de gratificaciones externas, provenientes del consumo, un tipo de felicidad que es para muchos artificial,  sustitutiva de las más auténticas e interiores, no muestra los beneficios comentados. Lo que se desarrolla en este caso en el genoma humano es justo lo opuesto: altos niveles de inflamación y bajos de actividad antiviral y de anticuerpos.

24d777a2d46311e2b20722000a1f97fa_7

El tema no resulta una sorpresa en cuanto al efecto negativo de situaciones prolongadas de estrés pero sorprende su “sensitividad”, mientras que ambos grupos, los hedonistas y los eudaimónicos sentían similares niveles de bienestar emocional positivo, sus genes respondían de forma muy distinta.

En fin… un argumento más para defender las posibilidades actuales de esa participación significativa por la que apostamos constantemente.

3 comment(s)



Encontraba hoy las tres partes de una entrevista que me hacían en el Learnovation Day de hace unos meses. Comentaba allí acerca de datos, sobre cómo el movimiento Big data puede derivar en cuestiones opuestas: Datos para el control o datos para conocernos mejor, para hacer mejor lo que hacemos y aprender de una forma más adecuada a nuestras capacidades y necesidades. Podéis consultar también si os apetece la charla sobre Analíticas de Aprendizaje que allí impartía.

Aquí os la dejo:

2 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [cultura 20]  [educación 20]  [educacion]  [edupunk]  [Evolución]  [Facebook]  [innovación]  [medios]  [Planeta educativo]  [Psicologia]  [redes sociales]  [social media]  [Sociedad de la conversacion]  [sociología]  [Ultimas entradas]  [web 20]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-07-25T18:52:41Z

Los de la infografía que os dejo son datos Estadounidenses pero abren una ventana interesante a la apropiación de los Social media por parte de los más jóvenes, aportando datos en muchos casos globalizables. Algunos resultan muy relevantes en cuanto a entender la existencia de lo que aquí hemos denominado el “hiperindividuo” o individuo conectado. Otros resultan tremendamente preocupantes, orientando en cuanto a la educación ética cuya importancia aumenta en época de armas extraordinariamente potentes:

  • Se empieza a ser “consumidor” de medios online sobre los 8 años (aunque a edad mínima es de 13, existen unos 5 millones de usuarios menores de 8), durante unas 11 horas al día entre los 8 y los 18:

    Entrecomillo el término porque sería más adecuado hablar de “prosumidor”, de culturas participativas (Jenkins). Recordar en este punto la idea que destacábamos en Socionomía: la diversidad de valores, ideas, actitudes, que construye la socialización en el entorno digital vs. una realidad offline que se vive como limitante después. Relacionábamos este fenómeno con la disonancia cognitiva que sienten nuestros jóvenes, acostumbrados desde pequeños a participar online, ante la ausencia de oportunidades para ello en muchas instancias de lo offline.

  • El 88% de los jóvenes valora los social media porque ayudan a mantenerse en contacto con amigos que no se ven a menudo.
  • El 51% de los chicos/as manifiestan haber sido acosados online y el 49% declaran haber sido acosadores. Casi todos han sido testigos alguna vez de este importante fenómeno.

    Este ultimo aspecto es el que ha provocado esta entrada. Recuerda de nuevo que estamos ante adolescentes con superpoderes, también en cuanto a la posibilidad de convertirse en “supervillanos”. Viven una etapa en la que son extremadamente sensibles a la presión del grupo de iguales, tema que como cualquier otro fenómeno social, aumenta (el acoso aquí puede ocurrir 24 horas al día, en cualquier lugar, por parte de mucha más gente a la vez que antes) en las redes sociables. Trabajar cosas como la empatía, la independencia, la autoestima y otras que podríamos denominar competencias emocionales para la era digital resulta fundamental.

 

Growing-Up-With-Social-Media-620x4262

8 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [Anuncios generales]  [Aprendizaje]  [cibercultura]  [cultura 20]  [elearning20]  [educación 20]  [educacion]  [Planeta educativo]  [Psicologia]  [redes sociales]  [Sociedad de la conversacion]  [TRABAJOS DESTACADOS]  [Ultimas entradas]  [web 20]  [web30]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-07-23T09:05:38Z

Dejo relación de eventos en los que estaremos durante los próximos meses. En la medida de lo posible iremos actualizando.

ARGENTINA

-Buenos Aires: Segundo Encuentro de Especialistas de IBERTIC, 2, 3 y 4 de septiembre. MapaLatinoamerica

-Primera semana de Octubre: Centro de Educación a Distancia UNL de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)

-Primera semana de Otubre: UN Cuyo en Entrerríos.

-12 de Octubre en Mendoza: RUEDA, 6o Seminario a Distancia – Encuentro Nacional de Educación a Distancia Argentino.

 

PARAGUAY

-Asunción Digital Week 5 y 6 de septiembre.

 

ESPAÑA

-19 de septiembre en Málaga: Jornadas Inclusión social

-20 de septiembre: Bilbao Web Congress.

-21 de septiembre: 10a Trobada de Dones del Prat, Conferència inaugural: Les dones al capdavant de la innovació social. De fer xarxes, en sabem!

-Varias charlas en Barcelona Activa sobre temas de Nuevas profesiones y Aprendizaje aumentado (Twitearemos fecha y actualizaremos la entrada).

-5 octubre, Viladecans, Smart Edu

-Noviembre: Taula d´entitats del tercer sector.

 

CHILE

-XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud los días 24 y 25 de Octubre de 2013

 

MÉXICO

-Guadalajara, Congreso Aprenred para 28 y 29 de octubre de 2013.

 

GUATEMALA

-Finales de octubre-principios de noviembre.

1 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [Cursos]  [Marketing]  [Planeta educativo]  [redes sociales]  [social media]  [TRABAJOS DESTACADOS]  [Ultimas entradas]  [videodocumentales]  [Videos]  [videoscreacion]  [web 20]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-07-23T04:21:08Z

Comenzaremos otros cursos durante el último trimestre del año (podéis registraros y marcar los cursos que os interesan en la plataforma de la Academia). Hace unos días terminaba el de Marketing de contenidos, el quinto de los Cursos que ha impartido la Academia El caparazón este primer semestre de 2013.

Dejo los últimos trabajos merecedores de publicación en el blog en la temática de contenido multimedia:

Gimena Piriz elabora un video entrañable para una Distribuidora de productos para la mujer:

 

Elena García subtitula una escena clásica a español como contenido para un blog sobre enseñanza de esta lengua:

 

David W. González presenta una interesante (y excelentemente documentada) iniciativa para el Emprendimiento en el ámbito rural en el siguiente Prezi:

 

Por último Nuria Trigueros presenta su Juego infantil educativo en forma de app, Garden Lab, en el siguiente Prezi:

No os perdáis tampoco su presentación, a partir de algunos contenidos del curso sobre Marketing honesto, sobre su opuesto, el “Marketing deshonesto” ejemplificado en una campaña concreta.

2 comment(s)



Etiquetas: [Nuevas TecnologíasInternet]  
Fecha Publicación: 2013-07-21T10:17:21Z

Se trata de un debate habitual el que discute acerca de si los jóvenes milenials son o no más solidarios, sobre si, como afirmamos en Socionomía, el hecho de estar más cerca de cualquier persona de esta humanidad que nunca, está provocando una evolución en los valores esenciales del altruismo, del cuidado de los demás. Un estudio reciente incide en todo ello, llegando a la conclusión de que puede ser que sí, que los jóvenes de hoy sean menos materialistas, más orientados a la comunidad, pero solamente porque vivimos épocas de recesión económica que les obligan a ello.

Investigadores de la Universidad de California llevan a cabo desde hace años un estudio, Monitoring the Future,  consistente en una encuesta, representativa y a largo plazo, sobre los hábitos en cuestiones de drogas de los jóvenes estadounidenses desde mediados de los 70.  Lo que los investigadores querían demostrar es que la recesión tiene efectos importantes en la conciencia social, que los chicos/as matriculados/as entre 2008 y 2010 están más orientados a lo social que a lo material, en comparación con los  graduados entre 2004 y 2006.

Así resulta ser y el estudio se suma a los que afirman la evolución en el sentido social del ser humano.  Aumenta, como veis en los gráficos, la preocupación por los demás: se valora como importante “trabajar en la corrección de desigualdades sociales”, “tener un trabajo significativo para la sociedad”, “comer distinto si podemos ayudar a mejorar el hambre en el mundo” o “pensar en problemas sociales”.

1682573-inline-concern-others

   1682573-inline-environmentalism

 

Individualismo conectado

Siguiendo con los resultados del estudio, los chicos que cumplían la mayoría de edad durante la recesión valoraban en menor medida la compra de coches caros, vacaciones y tener mucho dinero como cuestiones importantes. No se trata, sin embargo, siguen las conclusiones del estudio, de una cuestión de altruismo como contrapuesto al narcisismo, dado que cosas como la autoestima, el grado en que los estudiantes se valoraban a sí mismos por encima de los demás en términos de inteligencia o habilidades escolares, siguió creciendo durante la recesión económica.

Los investigadores relacionan esto último, la sensación de autoeficacia, la autoestima (y curiosamente no lo primero) con la tecnología, con la importante apropiación  de esta como empoderamiento para el crecimiento personal y profesional, pero no creo que tenga que ser necesariamente así:  ¿Es incompatible tener autoestima con ser solidario? ¿No se da un salto teórico injustificado cuando se afirma que la evolución en los valores de los jóvenes se debe a la crisis porque no descienden los niveles de autosatisfacción e inteligencia autopercibida de la población?

Me atrevería a afirmar todo lo contrario, que precisamente es esa autoestima, que se mantiene gracias a las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), la que facilita la evolución en valores como la solidaridad.  ¿Os suena la manida frase de “nadie va a quererte si no te quieres antes a ti mismo? Pues nada más cierto también en cuanto al amor a la humanidad.

Vivimos, creo, una época de conciliación histórica entre las esferas de lo individual y lo colectivo, tiempos de crecimiento en lo individual (empoderamiento, autoeficacia, autoestima) sin tener que renunciar a una conectividad con el resto de la humanidad que nos hace mucho más grandes.

 1682573-inline-self-views

 

Ni siquiera está claro que la escasez económica propicie una evolución en valores sino que si recordamos la pirámide de Maslow podríamos llegar a la conclusión contraria, la de que cuando no se satisfacen unos niveles de bienestar mínimo es complicado que el ser humano pueda dedicarse a satisfacer motivaciones más allá de la supervivencia.

Otros estudios recientes como el que resumía los valores de 12,000 milenials revelaban cosas similares, dejando aflorar cosas como las preocupaciones por las desigualdades sociales o el optimismo sobre la mejora de las comunidades locales.  Y no se trata de muestras solamente estadounidenses, también en España Esade y Creafutur nos indicaban que las sociedades del consumo están evolucionando y que las nuevas generaciones son distintas, que valoran cosas como la sostenibilidad y la responsabilidad social de las marcas y no solamente el precio a la hora de adquirir productos o servicios.

Sea como sea, por culpa de la recesión o como fruto de un cambio de paradigma hacia la conectividad global mucho más trascendente, se trata de una oportunidad única de acompañar lo que podría ser la entrada de personas y humanidad en una nueva era ética.

9 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [Aprendizaje]  [cibercultura]  [Ciencia]  [cognitivismo]  [Evolución]  [futurismo]  [herramientas semánticas]  [innovación]  [intuición digital]  [Knowledge Management]  [Planeta educativo]  [sabiduría digital]  [singularidad]  [Ultimas entradas]  
Fecha Publicación: 2013-07-17T22:02:13Z

Hemos hablado antes de Singularidad, la idea de algunos futuristas que predicen que tendremos computadoras con las mismas capacidades de procesamiento que el cerebro humano antes de 2020. El estudio reciente que me hace llegar Gabriela indica que quizás sea más tarde.

Lo demuestra el equipo interdisciplinar (psicología, matemáticas, estadística, informática) sobre inteligencia artificial y humana de la Universidad de Illinois en Chicago, demostrando que uno de los mejores sistemas de inteligencia artificial disponibles es tan inteligente como un niño de 4 años.

Resulta que ConceptNet 4, el sistema de inteligencia artificial desarrollado en el MIT fue evaluado con las Escala de inteligencia de Weschler para preescolar y primaria y obtuvo el CI promedio de los niños de 4 años. Pero a diferencia de la mayoría de los pequeños, los resultados de la máquina fueron muy desiguales en las diferentes partes de la prueba. Hay que decir que en los niños cuando se detecta un rendimiento desigual es síntoma de que algo no va bien y hay que profundizar más en la evaluación. Por ejemplo, ConceptNet 4 lo hizo muy bien en una prueba de vocabulario y en una prueba de capacidad para reconocer similitudes, pero lo hizo notablemente peor que la media en la comprensión de preguntas tipo “¿Por qué…?” .

Y es que para Sloan, el autor principal del estudio, uno de los problemas más difíciles en la construcción de una inteligencia artificial, es diseñar un programa informático que pueda hacer un juicio prudente y adecuado en base a una simple percepción de una situación o hechos…lo que viene a ser, según el diccionario, lo que parece más propiedad emergente que nada programable: shutterstock_6488956el sentido común.

El sentido común es algo que se les ha escapado a los ingenieros de Inteligencia Artificial, pues requiere disponer tanto de una gran cantidad de hechos como de lo que Sloan llama hechos implícitos, cosas tan obvias que no sabemos como las conocemos. Un sistema puede conocer la temperatura a la que el agua se congela, pero nosotros sabemos que el hielo es frío.

“Todos conocemos a un gran número de cosas”, dice Sloan. “De bebés, cuando gateamos y tiramos cosas, aprendemos que los objetos caen”. “Y cuando tiramos de otras cosas, aprendemos que a los perros y a los gatos no les gusta que estiremos de sus colas”. :) La vida constituye un ambiente de aprendizaje rico.

“Todavía estamos muy lejos de los programas de Inteligencia Artificial con sentido común que pueden responder a preguntas de comprensión con la habilidad de un niño de 8″, dice Sloan, que espera que este estudio ayude a otros profesionales a centrarse en los puntos difíciles de la Inteligencia Artificial.

Lejos pero con avances rápidos posibles… teniendo en cuenta que el MIT trabaja ya en un ConceptNet 5 open source y disponible en GitHub.

 

Imagen cortesía de Shutterstock

Fuente APA: University of Illinois at Chicago (2013, July 15). Computer as smart as a 4-year-old? Researchers IQ test new artificial intelligence system.

4 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [cibercultura]  [derechos humanos]  [desarrolloweb]  [egoverment]  [Evolución]  [Planeta educativo]  [redes sociales]  [Sociedad de la conversacion]  [TRABAJOS DESTACADOS]  [Ultimas entradas]  [web 20]  [web30]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-07-15T06:49:03Z

Es una noticia interesante para la evolución de las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación): Estonia ha publicado en Github, en código abierto,  el código fuente de la parte de su sistema de e-votaciones que procesa los resultados, el primero en el mundo que permitió celebrar elecciones, referendums , a partir del DNI electrónico de sus ciudadanos.

El sistema funciona allí desde 2007 y creen que ha llegado la hora de darle la mayor transparencia posible, abriéndose a la vez a la ayuda de expertos civiles que puedan aportar su conocimiento al desarrollo de un software más seguro.

Ha habido problemas constantes desde su implementación y sus críticos expertos pedían precisamente esto, poder conocer a la perfección el funcionamiento del sistema. Hubo una discrepancia en los votos recontados en papel y online en 2011 e incluso ante una medida como la actual, se sigue desconfiando de los cambios que puedan haberse hecho entre el sistema de aquellas elecciones y el que ahora se ha liberado.

Tampoco se trata de lo que a muchos/as nos gustaría. Aunque personalmente me parece la semilla de un futuro 3597071341_42af72a493_o-640x427sistema trasladable a todos los países, de momento es un trabajo licenciado en una versión bastante restrictiva de Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License, que supone que se puede ver pero no servir de “framework” para desarrollos por parte de otras naciones.

En fin…. que surgen este y otros importantes matices, otras dudas. Entre ellas destacan las que también acompañaron al caso Islandés en cuanto a crowdsourcing de algunas de sus leyes, las típicas sobre la escalabilidad de un sistema creado para poco más de un millón de ciudadanos, por ejemplo.

También aparece una cuestión evidente para cualquier desarrollador: ¿cómo se sostiene algo así en términos de seguridad?  La regla general es que cuanto más accesibles son las “entrañas” de un sistema, más fácil es desarrollarlo en todos los sentidos, también hackearlo.

Sea como sera, lo que es indudable es que la idea del cambio hacia democracias más participativas, la necesidad imperiosa de hacer evolucionar sistemas que fueron creados y son eficientes para mundos que ya no existen, resulta cada vez más insoslayable.

5 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [autoayuda]  [cibercultura]  [Ciencia]  [cultura 20]  [Facebook]  [filosofía]  [futurismo]  [Planeta educativo]  [prospectiva]  [Psicologia]  [redes sociales]  [social media]  [Sociedad de la conversacion]  [sociología]  [twitter]  [Ultimas entradas]  [web 20]  
Fecha Publicación: 2013-07-14T15:06:35Z

En un mundo abundante en relaciones, en tipos y cantidad de relaciones entre seres humanos, la denominada sociedad aumentada, aumentan también las posibilidades de autoconocimiento del ser humano y de predicción y prevención de sus malestares. La aparición de una herramienta que estudia los updates en Facebook en tiempo real para predecir y por lo tanto poder prevenir suicidios, es un buen ejemplo de ello. La aplicación surge de un experimento denominado Durkheim, en honor al sociólogo que tanto aportaba al estudio del suicidio a través de estadística y una interesante clasificación en 1897. En su libro clasificaba las víctimas de suicidio en distintos tipos, hallando correlaciones entre sus vidas, especialmente en cuanto a la faceta social de sus vidas y la probabilidad de suicidarse.

En este caso se centra en Facebook y otros datos de sus Android e 72df2a4cea6311e2a4cb22000a9e0859_7iPhones relativos a interacciones en Linkedin y twitter y se está mostrando capaz de predecir suicidios con una correlación del 65%.  Los participantes son militares veteranos y los datos son recogidos mediante una base de datos médica  y procesados por un sistema de inteligencia artificial. Las aplicaciones predictivas se analizan para monitorizar el contenido y establecer los patrones de comportamiento típicos de la gente con pensamientos suicidas.

La teoría sobre el suicidio de Durkheim determinaba que la integración social jugaba un rol importante en las tendencias suicidas. Pero no constituye un antídoto, dado que la propia integración social puede crear reglas rígidas y lealtades nuevas. Es el caos de una mujer que se suicide después de la muerte del marido o de un soldado incapaz de seguir el servicio militar por creer que “no da la talla”.

Se trata de algo que es de momento preventivo y que hasta la fecha solamente ha podido comprobar su eficacia, con esa correlación del 65% de predicciones, pero dibuja una línea prometedora hacia la mejora de la salud metal y felicidad en general de la población conectada.

Se trata de nuevo de la cara amable de la pérdida de la privacidad.

8 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [Aprendizaje]  [cibercultura]  [Ciencia]  [cognitivismo]  [colaboraciones]  [conectivismo]  [Cursos]  [elearning20]  [edublogs]  [educación 20]  [educacion]  [edupunk]  [innovación]  [Planeta educativo]  [universidad20]  [videodocumentales]  [Videos]  [Videotutoriales]  [web 20]  [web30]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-07-12T14:20:46Z

Dejábamos hace un tiempo el texto que explicaba la conferencia sobre Analíticas de aprendizaje ( conociéndonos más para aprender mejor) como macrotendencia, innovación en elearning, educación. Tenía lugar en el marco del Learnovationday organizado por el CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual) hace unos meses y hoy descubro su grabación. Aquí os la dejo, en tres partes y con Intro de Pepe de la Peña y Daniel Torres, compañía inmejorable. Espero que os sirva:

1 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [Activismo]  [Aprendizaje]  [cognitivismo]  [curiosidades]  [Evolución]  [innovación]  [Nuevas TecnologíasInternet]  [Planeta educativo]  [Psicologia]  [redes sociales]  [Ultimas entradas]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-07-09T01:46:53Z

cenimarSabemos que mejora la creatividad, la memoria, las puntuaciones en tests de inteligencia tradicionales. También que puede ser útil como forma de entrenar la desconexión, incluso las capacidades de liderazgo y la productividad…, ero lo cierto es que en sus orígenes no eran ni tan diversos ni tan individuales los objetivos de la meditación.

De hecho surgen cada vez más investigaciones que afirman que la meditación ayuda a ver el mundo de una forma más empática, ayudando  romper las fronteras mentales entre uno mismo y los demás. Las que dejamos hoy aquí  las dirigían Paul Condon, colega psicólogo, el neurocientífico Gaëlle Desbordesy el Budista lama Willa Miller y consistían en formar en meditación a un grupo de personas para someterlas a una simple prueba posterior.

Después de 8 semanas de entrenamiento se invitaba a los participantes a formar parte de un experimento sobre cognición (memoria, atención, etc.) pero lo que realmente se medía eran cuestiones de compasión ante el sufrimiento. Así, cuando un participante entraba en la sala de espera encontraba tres sillas, dos de ellas ocupadas, sentándose normalmente en la que quedaba. Mientras todos esperaban entraba una cuarta persona, con muletas y mostrando dolor. La pregunta era simple y reveladora: ¿Cederían los participantes su silla?

Pues resulta que solamente el 16% de los no meditadores vs. el 50% de los que meditaban lo hacían… En solamente 8 semanas y además sometidos a un efecto conocido en psicología como inhibidor del comportamiento prosocial (ver a los demás ignorando a alguien que sufre hace que el resto también lo hagan), los meditadores resultaban entre tres y cuatro veces más empáticos.

En fin… que los resultados tienen varias interpretaciones posibles. Una apunta a que la meditación ayuda a centrar la atención, también en el sufrimiento de otros, otra a que la meditación aumentaría la empatía, la sensación de que todos/as estamos conectados.

Investigaciones recientes de varios Neurocientíficos (Weng, Davidson), confirmarían la segunda hipótesis: incluso breves entrenamientos en técnicas de meditación pueden alterar el funcionamiento neural en las áreas cerebrales asociadas al entendimiento empático del sufrimiento de otros o al grado en que se siente la conexión a los demás.

Internet y la Hiperconectividad, meditación y potenciación de la empatía, estos son, en definitiva, como afirmábamos en Socionomía, elementos fundamentales en cuanto al desarrollo ético y moral de los seres humanos, los caminos a potenciar para educar una participación realmente significativa.

7 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [cibercultura]  [colaboraciones]  [cultura 20]  [elearning20]  [edublogs]  [educación 20]  [educacion]  [edupunk]  [entrevistas]  [Planeta educativo]  [redes sociales]  [social media]  [TRABAJOS DESTACADOS]  [Ultimas entradas]  [universidad20]  [videodocumentales]  [Videos]  [Videotutoriales]  [web 20]  
Fecha Publicación: 2013-07-04T17:56:54Z

Tenía pendiente dejar aquí el video de la ponencia principal que daba en Medellín (Colombia) hace unos días. Dejo también la entrevista para Colombia Aprende, del Ministerio de educación de Colombia y un bonus track… el video de la Paraguay Landfill Armonic, el que no conseguí reproducir en la conferencia en directo :)


1 comment(s)



Etiquetas: [2013]  [cultura 20]  [Evolución]  [Facebook]  [innovación]  [Planeta educativo]  [Psicologia]  [redes sociales]  [social media]  [Sociedad de la conversacion]  [sociología]  [Ultimas entradas]  [zeitgeist evolución]  
Fecha Publicación: 2013-07-01T09:15:01Z

Terminábamos Socionomía apostando por la evolución moral del ser humano en el contexto de la Sociedad aumentada: tal y como ocurre entre los estadios de la evolución moral, de la Anomia a la Heteronomía y de esta a la Socionomía y finalmente la Autonomía, vivimos como sociedad un salto evolutivo. Investigaciones como la que os presento hoy refuerzan este argumento, que será el punto de partida de un próximo libro: los social media pueden ser poderosas herramientas para el cambio de actitud, para la evolución de valores imprescindibles. En este caso se trata del altruismo y de que una campaña en Facebook fue capaz de incrementar extraordinariamente (por 21) el número de personas registradas para la donación de órganos.

Se trata de una investigación de la  John Hopkins publicada en American Journal of Transplantation. que puede continuar una línea bastante conocida pero no tanto en los social media (las otrora denominadas “redes sociables”) para el activismo, basada en la movilización del importante aspecto del reconocimiento social, una de las motivaciones más básicas del ser humano.

Los espectaculares resultados se producían en mayo de 2012, cuando Facebook creaba una forma de compartir el estatus como donantes de órganos en el perfil de Facebook como se hace con los distintivos en forma de lazos, insignias, en el mundo offline.  La respuesta a corto plazo fue espectacular, incomparable a la habitual en este tipo de campañas: 21 veces más de lo habitual, incrementándose el número de donantes al doble de lo usual durante las dos siguientes semanas. Además, aunque el número de registros online va disminuyendo, parece que el efecto supera las duraciones habituales de la mayor parte de campañas en los social media, normalmente de pocas horas.

Se trata de satisfacer una necesidad imperiosa: durante los últimos shutterstock_14204788920 años y a pesar de los muchos esfuerzos realizados, el número de donantes se ha mantenido relativamente estático. El número de personas necesitadas de trasplantes, sin embargo, se ha incrementado 10 veces.

 

Los impulsores de la iniciativa piensan ahora en cómo consolidarla, trabajando por ejemplo en su versión móvil. Recuerdo que fue el paso siguiente también de Cell Slider,  un juego que ayudaba a la investigación sobre el cáncer y que tras su lanzamiento para teléfonos móviles aumentaba extraordinariamente el caudal de datos con el que trabajaba y por lo tanto, su potencia.

Imagen cortesía de Shutterstock

1 comment(s)



TEDGlobal2013_BookOfScribes by Dolors Reig Hernandez

 

Terminaba hace unos días una nueva edición de Ted Global y quería dejar aquí el resumen final de temas que nos presentan mediante las diversas infografías que tenéis más arriba.  Si el alma del mundo, si el pensamiento global del que se habla en TED, si cuando estamos ya todos juntos somos capaces de generar  las ideas que que he ido extrayendo para vosotros de los slides, ¿alguien duda de que haya motivos para la esperanza?
TED 2013: Ideas que vale la pena “Pensar de nuevo”

-La gente ha quedado fuera de las democracias, es momento de que estas evolucionen. Cuando los parlamentos aparecen rodeados de los supuestos representados es que llega el momento del cambio.
-Las crisis, los mercados, el bienestar de la gente, son más importantes que los sistemas políticos.
-Los gobiernos opresivos son consecuencia de sociedades opresivas (y por lo tanto la sociedad aumentada que vamos construyendo terminará por cambiar las raíces de los sistemas, añado)
-Los roles de género pierden cada vez más su sentido.
-La automatización de muchas cosas está sacando al ser humano de cosas tan relevantes como las guerras. Se trata de una autonomía letal, importante, que debemos regular.
-Es importante dormir bien.
-Cada vez resulta más clara la importancia de las creencias, de la psicología cognitiva (en cierto sentido de la PNL). En el caso del estrés, por ejemplo, creer que el estrés es malo genera resiliencia y oxitocina para combatirlo. Debemos ayudar a crear una neurobiología del coraje.
-En las sociedades en crisis estamos socializando el riesgo y privatizando los beneficios.
-Vivimos una Plutocracia global. Debemos apostar por políticas más meritocráticas.
-Surge con fuerza el concepto de “artivismo”.
-Los movimientos pacíficos son lentos, hay que tener paciencia con los cambios que vivimos.
-El cerebro es una sinfonía eléctrica.
-Ideología y sexo tienen una relación histórica, debemos abrazar la pluralidad sexual.
-Dos son las cosas importantes: conocer a tu usuario, amar a tu usuario.
-Debemos construir democracias locales y a la vez democratizar la globalización.
-Vivimos una parálisis social y política.
-El estado nación está muerto, larga vida a las sociedades urbanas, las ciudades globales.
-La corrupción es una tónica general en todos los países pobres, el 70% de ellos con políticas liberales. El 50% de los países en el mundo son democráticos. Las democracias son las mejores formas de desarrollo económico.
-La poesía es el arte de los patrones.
-Las nubes son diversas, evocativas, poéticas.
-La matemática es la ciencia de los patrones.
-Las nuevas aulas globales gracias a las Tecnologías.
-Los datos pueden servir para empoderarnos o para controlarnos (esclavizarnos).
-La era digital nos ha acostumbrado a lo inmediato.
-La identidad digital se añade (aumenta, en nuestros términos) a la real.
-El dinero anula las motivaciones intrínsecas.
-Los mercados pueden ser herramientas para el cambio social.
-Vivimos la emergencia de un alma, un cerebro global.

4 comment(s)