Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [aniversario de huamanga]  [ayacuchano]  [ayacucho]  [huamanga]  [huamanguino]  
Fecha Publicación: 2016-04-22T20:04:00.003-07:00

Este 25 de abril, la señorial, muy noble y leal ciudad de Huamanga cumple 476 años de fundación española, para lo cual las principales instituciones y autoridades, han programado una serie de actividades protocolares, desfile escolar, artísticas, culturales y deportivas, además de exposiciones que realzarán sus tradiciones, costumbres, su arte, música y principalmente su rica gastronomía.
Ayacucho (fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga) es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco, con brillo solar todo el año. Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias», por sus numerosos templos coloniales, y como «Ciudad Señorial» por su arquitectura, tradición y arte.


Huamanga:
Guaman qaqa es la voz quechua con la cual se conocía el sitio de la actual ciudad a la llegada de los españoles. Según la tradición local, el Inca Viracocha descansó en este lugar durante una de sus campañas y dio de comer de su mano a un halcón que se posó en sus hombros. El inca exclamó: «Guaman ka», que significa «toma, halcón». Para su fundación española, el primer nombre que recibió la ciudad fue «San Juan de la Frontera de Huamanga». «San Juan» en homenaje a San Juan Evangelista y «frontera» por estar en la frontera militar y ser baluarte español contra los ataques de Manco Inca.
Durante las guerras civiles entre conquistadores, se dispuso el cambio del nombre a «San Juan de la Victoria de Huamanga», debido al triunfo de los ejércitos leales a la corona sobre las fuerzas rebeldes de Diego de Almagro, “El Mozo”, en la Batalla de Chupas, el 16 de septiembre de 1542.

La fundación española de la ciudad de Huamanga obedeció a tres razones principales: En primer lugar, para proteger al naciente estado colonial del peligro que significaban las tropas rebeldes de Manco Inca (asentadas en Cocha, en el distrito de Iguain, Huanta). La segunda razón fue por las desavenencias entre los mismos hispanos que pretendían más solares y tierras que revocaban Vasco de Guevara y el licenciado Antonio de la Gama a nombre de Francisco Pizarro. La tercera y principal razón obedecía a la necesidad de una ciudad intermedia en la larga ruta entre Lima y Cuzco.

Esas motivaciones guardan relación con un solo tema: el control y la seguridad de territorio recientemente conquistado. Así, el 29 de enero de 1539, Francisco Pizarro lleva a cabo la primera fundación de Huamanga, con el nombre de San Juan de la Frontera, acompañándolo en esta oportunidad el licenciado Antonio de Carbajal y el clérigo Juan de Sosa. Pizarro designó a Francisco de Cárdenas como primer teniente gobernador, quien posteriormente cedió el cargo al capitán Vasco de Guevara.

En ese momento apenas hubo 24 vecinos y 40 moradores españoles. Los colonizadores no desplegaron ningún esfuerza para construir sus fincas; la infraestructura de la plaza mayor y sus calles eran indecentes y llenas de grietas, los solares reposaban en total descuido. Es en esas circunstancias, vísperas para la Navidad de 1539, cuando llegó el nuevo teniente gobernador, Vasco de Guevara, quien después de un análisis por las quejas, notó que el lugar donde se encontraban afincados los colonizadores, era un lugar «frío», «lluvioso», «nublado» y estratégicamente jugaba en contra de su objetivo, que era preservar la seguridad de los transeúntes entre el Imperio Inca y la Ciudad de los Reyes. Ante esta constatación, se decide convocar a un cabildo a los principales vecinos y clérigos.

El 1 de abril de 1540, se tomó el acuerdo de trasladar a otro lugar la ciudad, con mejores condiciones de vida.11 Posteriormente el primer asiento es trasladado hacia el paraje denominado Pacora o Pocora castellanizado como Pukaray (alude a alguna fortaleza inca que antes existió allí y que inspiró el imagen del escudo oficial veinte años después) donde el 25 de abril de 1540, el teniente gobernador Vasco de Guevara refunda, bajo anuencia de Francisco Pizarro, la villa San Juan de la Frontera de Huamanga. Ésta es la razón por la que se considera a Vasco de Guevara como el segundo fundador de Huamanga.

(Fuente: Wikipedia).


Etiquetas: [aniversario club social huanta]  [ayacuchano]  [club huanta]  [club social huanta]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2016-04-12T19:01:00.000-07:00

El Club Social Huanta, está de aniversario este mes de abril cumpliendo 30 años de vida institucional al servicio de la comunidad huantina que radica en la ciudad capital de Lima.
En estas 3 décadas, el Club Social Huanta, ha realizado una serie de actividades, difundiendo, promoviendo y revalorando nuestra riqueza cultural, social y costumbrista de nuestra provincia y la región ayacuchana, ha permitido homenajear a sus ilustres hijos huantinos, asimismo ha servido de plataforma y espacio, a instituciones y asociaciones huantinas como Armonía Huanta,  Asociación de Estudiantes Vigilianos -ASEVIG, Huanta por Siempre, y demás asociados y amigos huantinos puedan reunirse y compartir los más añorados recuerdos de la madre tierra huantina.
Sus directivos que han ido sucediéndose a lo largo de todo estos años, han realizado el mayor de los esfuerzos para posicionar el nombre de nuestra provincia de Huanta, desde un inicio en un pequeño local de un solar en el jr. Ica del Centro de Lima, hasta poder conseguir el local actual ubicado en el distrito de Magdalena del Mar, gracias a la donación del ilustre y filántropo Don Carlos Ch. Hiraoka, cuya familia con su esposa la Sra Rosa Torres y sus hijos continúan apoyando al Club, con el mismo cariño que tienen a nuestra tierra huantina. Asimismo cuenta con un espacio de recreamiento y esparcimiento en el distrito de Cieneguiella, local que permite acoger a la familia huantina, principalmente para realizar las tradicionales fiestas de carnavales.

Por todo ello, la actual Directiva del Club Social Huanta dirigidos por nuestros diligentes amigos el Presidente Sr, Sixto Dolorier C. y el Secretario Sr. Nilton Salas V., quienes invitan a todos los asociados y amigos huantinos para este domingo 24 de abril de 2016 a partir del medio día,a la ceremonia por el 30 aniversario de nuestro querido Club en su sede institucional sito en el jr. Junín N° 312 Magdalena del Mar.


Etiquetas: [ayacucho]  [domingo de ramos]  [huanta]  [huantinos]  [pascua de resuseccion]  [Semana Santa]  [Semana Santa en huanta]  [viernes santo]  
Fecha Publicación: 2016-03-19T18:06:00.002-07:00

Como todos los años, en el mundo cristiano la Semana Santa, tiene un gran significado de renovación de la Fe, de un acercamiento a la palabra de Dios, por ello la Pascua es motivo de reflexión de lo que fue la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, su sacrificio fue para darnos una Nueva Vida.
Esta Semana Santa también es motivo también para vivir nuestra Fe cristiana en nuestra Tierra de Huanta - Ayacucho, en sus procesiones, compartiendo con su gente amable, noble y fraterna, disfrutando de su bello paisaje, de su gastronomía, sus costumbres y tradiciones.
La Comunidad Huantina, está realizando una serie de actividades, con el fin de compartir la Fe con todos sus visitantes, desde el día 17 al 27 de marzo de 2016 (puedes ver aquí la programación).
Ven, visita y comparte con los huantinos tu fe y disfruta de todo lo que te ofrece la ciudad de Huanta, única en la celebración de las 3 horas del viernes santo, con la escenificación del "monte" al interior de la iglesia y el sermón del párroco en quechua, y en la noche la procesión del Señor de Santo Sepulcro. No dejes de probar el rico ponche y el riquísimo chorrizo platos típicos por estas fechas. Ven, visita y disfruta de Huanta... Felices Pascuas...

Facebook de MuniHuanta...


Etiquetas: [186 años de creacion de Huanta]  [huantachico]  [semana santa ayacucho]  [Semana Santa en huanta]  [semana santa huantachico]  [villa huanta]  
Fecha Publicación: 2016-03-15T19:04:00.003-07:00

Por segunda vez en Villa Huanta  (Huantachico), de la ciudad de Lima; la Comisión Organizadora de la Semana Santa 2016 del Santuario Señor de Maynay de la Parroquia Jesús Vida y Paz, están organizando  La Semana Santa de Huanta - Ayacucho en Lima, e invitan a todos los paisanos y público en general, a las diferentes actividades religiosas  que se realizarán del del 20 al 27 de marzo.
Esta tradición de nuestra querida Huanta, se traslada también a Lima, para vivir la Fe Cristiana, ven participa y vive la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Podrás disfrutar de nuestras costumbres por la Semana Santa Ayacuchana, con sus procesiones del miercoles de encuentro, el viernes santo con la tradicional 3 horas al mismo estilo de nuestra provincia de Huanta único en el mundo, con el "monte"dentro de la iglesia y el sermón de las 7 palabras en quechua, para finalmente el día Domingo vivir la Gloria de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Ven, vive la Fe, y disfruta también de los platos típicos por Semana Santa, el rico ponche de maní, los ricos chorrizos, los panes chaplas y la variedad de dulces. Están todos invitados...

Facebook de SemanaSanta 2016 Villa Huanta

Etiquetas: [ayacuchanos]  [ayacucho]  [diosdado gaitan castro]  [gaitan castro]  [huanta]  [los hermanos gaitan castro]  [musica ayacuchana]  
Fecha Publicación: 2016-03-12T18:11:00.000-08:00

Los hermanos Gaitán Castro están de aniversario, pues están celebrando sus 29 años de actividad artística difundiendo el folclor de nuestra música ayacuchana y peruana, la reunión será en el centro de convenciones Scencia de la Molina hoy día 12 de marzo.
Recuerdo cuando los ví allá por el año 1987, en sus inicios de "teloneros" de artistas que se presentaban en el antiguo local de Mama Clara de Huanta, dos muchachitos jóvenes con sus guitarras, quienes tenían la cabeza rapada -me imagino por el "bautizo"-, empezaron a entonar canciones ayacuchanas, si mal no recuerdo una de ellas fue "Amor Amor" o llamada antes "Mi Propuesta" de la autoría del maestro César Romero, que en sus voces de éstos y otros artístas continúa siendo popular, no podían entonces faltar en la casa de cada ayacuchano un "cassete"  con la música de estos novísimos cantantes.
Estos dos hermanos: Rodolfo y Diosdado, iniciaban así su gran carrera musical, en la brega por la difusión de nuestro cancionero ayacuchano, verlos luego en grandes festivales que se organizaban en Lima, y como no sus grandes presentaciones en los coliseos y teatros, como aquellas varias que hicieron en el antiguo Teatro Municipal de Lima que fueron muy apoteósicos al lado de grandes artistas de la música de otros géneros.
Creo que hay un antes y después de los Gaitán Castro, ellos renovaron nuestra huayno en un momento y contexto difícil para la juventud peruana (se vivían épocas de la violencia terrorista), además de los clásicos acompañamientos de sólo guitarras (como el gran Trio Ayacucho), quenas y otros instrumentos autóctonos, pudieron complementar instrumentos electrónicos, como las guitarras bajos, bateria, etc, pese a las críticas iniciales, ellos supieron mantener la esencia del huayno del huayno y el folclor ayacuchano, ahora son los obreros incansables de la difusión de no sólo la música ayacuchana por la que sentimos un gran orgullo, sino también porque han podido adaptar a sus voces, la música peruana de casi todas las regiones, del Centro, Norte y Sur del país, en sus voces ahora suenan músicas como las de Picaflor de los Andes, que nos remonta a aquellas épocas en la que nuestros padres solían cantar y bailar con la música huancaína.
Su música se escucha por todos lados -lo he comprobado en mis viajes por casi todo el país- ciudades como Cusco, Puno, Arequipa, Cajamarca, por toda la costa sur y norte, Tacna, Ica, Trujillo Piura, en el Oriente San Martín y la selva peruana, es un orgullo escuchar la música ayacuchana interpretada por los Gaitán Castro, que han hecho más conocida el folclor y nuestra música, ya que ellos son hoy por hoy sinónimo y referente de la música ayacuchana.
 Actualmente el Show en cada una de sus presentaciones es de primerísimo nivel, han sabido cuidar y darle ese gran valor agregado que requería nuestra música poniéndola ahora en el sitial que se merece.
Por ello y por mucho más, un saludo a nuestros hermanos los Gaitán Castro, que se merecen todos los aplausos por estos 29 años, y claro que vengan cincuenta años más, felicitaciones...

Facebook de Diosdado Gaitán Castro...



Youtube - Gaitán Castro

Etiquetas: [armonia huanta]  [ayacuchana]  [dia de la mujer]  [dia internacional de la mujer]  [huantina]  
Fecha Publicación: 2016-03-07T21:38:00.000-08:00

A todas las Mujeres del Mundo, y en especial a las mujeres del Ande por su sacrificada labor, que tengan el más hermoso día, porque son ustedes. las más hermosas flores de este inmenso jardín. Feliz día ...

Etiquetas: [ayacuchanos]  [carnavales huantinos]  [club social huanta]  [corta arbol]  [cortamonte]  [huanta]  [huantachico]  [huantinos]  [sachacuchuy]  [villa huanta]  
Fecha Publicación: 2016-02-25T17:49:00.000-08:00

La directiva del Club Social Huanta, invita a toda la comunidad huantina y ayacuchana y amigos todos a participar de los Carnavales Huantinos 2016, que están organizando este domingo 28 de febrero desde las 10 am, en su local campestre de Cieneguilla (Av. Tambo Nuevo Mz. H. Lt. 2, 2da. etapa; a 3 cuadras de la comisaría de la PNP.); fiesta en la que todos estarán divirtiéndose, cantando, bailando jugando a los carnavales, artistas huantinos y ayacuchanos, fiesta costumbrista y un árbol millonario, además de las comparsas de las instituciones invitadas, platos típicos como la pachamanca y los ricos chicharrones. Ven a pasar una tarde amena y divertida de los Carnavales Huantinos en Cieneguilla.


Gran Sachacuchuy en Huantachico


Como estamos en la última semana del mes de carnaval, nuestros amigos de residentes de la junta directiva central de Villa Huanta, también están organizando el gran Sachacuchuy, este domingo 28 de diciembre a partir de las 02 pm. en la loza deportitva del parque de Huantachico, en San Juan De Lurigancho, con la particpación de grandes artístas y comparsas invitadas, así como un cotamonte regalón.
Etiquetas: [ayacuchanos]  [carnaval huantino]  [carnavales]  [carnavales ayacucho]  [comparsas]  [corta arbol]  [cortamonte]  [fiesta de carnavles]  [fiesta huantina]  [huantinos]  [ño carnavalon]  
Fecha Publicación: 2016-02-22T09:44:00.001-08:00

Los carnavales, han sido y serán por siempre la fiesta más esperada y alegre por toda la población mundial, y en nuestra patria no deja de ser la excepción; tenemos una diversidad de matices que se entremezclan según sea el contexto geográfico de cada región, en el norte los espectaculares y coloridos carnavales representada por Cajamarca, en el Sur la inigualable fiesta de la Candelaria con su morenada y sus caporales en Puno principalmente y en el centro y la serranía de nuestro país está la infaltable y alegre fiesta de los andes Huancayo, Huancavelica, Apurímac y principalmente en Ayacucho, donde se ha declarado a la fiesta carnavalesca como patrimonio cultural.

Sus danzas festivas acompañados de sus cantos y encantos de la belleza de sus mujeres, hacen de esta fiesta en Ayacucho la más espectacular, colorida llena de alegría y jolgorio, participando en grupos en las ya famosas comparsas, familiares, de amigos, barriales e institucionales que llenan las calles de alegría festiva y contagiante a los vecinos y turistas que suelen apreciarla; de alguna u otra manera toda la población se vuelca a las calles no sólo a apreciarlas sino también a participar y gozar de estas fiestas.

Todas las generaciones sin excepción alguna se hacen presente de esta gran fiesta, niños, jóvenes adolescentes, mayores y adultos, contagiados y divirtiéndose cada uno a su manera, agua, talco, serpentina, pinturas le dan el colorido esperado; el paso del tiempo la ha cambiado un poco, sin embargo la escencia aún se mantiene, con sus tradicionales cánticos alegres, y sus bailes, ver a las mujeres con sus voces entremezcladas junto a la de los varones que en algunas hacen una especie de contrapunteo de pin pon en las letras musicales con mucha picardía, y las danzas de las bellas mujeres ayacuchanas con su cadenciosa y sus movimientos y zapateos que ensalzan embriagando a todo el público espectador. Asi son los carnavales ayacuchanos en la sierra de nuestro país

Sus exquisitas comidas y ricos potajes, especialmente preparadas para estas fiestas de carnavales, están allí los infaltables platos de pucheros (uyyy.. que rico... y al día siguiente la famosa ropa vieja...), también el infaltable cuy chactado con su rico puca picante y si gustan acompañados de sus chicharrones, asimismo no puede dejar de faltar la rica pachamanca (a propósito de su declaratoria por su día en la primera semana del mes de febrero), sus ricos choclos con sus queso y su japchi, hay cuanto plato más que podemos degustar; pero allí también están las ricas frutas de nuestra tierra, como la rica tuna, los deliciosos pacaes, las ricas paltas, las refrescantes naranjas, y que no decir de aquellas provenientes de la ceja de selva, aquellas que desde hace muchos años, esperabamos las ricas frutas de la motaña, los plátanos, los exquisitos mangos verdes, la chonta, el marañón, sus pacaes huasca o sables y muchas delicias más. Asimismo para refrescarse están el rico helado de muyuchi, la infaltable chicha de jora, la rica chicha de molle, el huarapo, con su rica achetilla, y la más grandiosa de todas las rica chicha huantina de 7 semillas de las chichería del barrio de cinco esquinas.

.
Y en Huanta, donde la fiesta aún mantiene esa tradicional costumbre ancestral y natural, tanto en sus danzas como en sus interpretaciones, sus zonas rurales, representadas por sus distritos de los diversos valles ecológicos, tenemos a los de la parte baja como Maynay, chihua, Cangari, etc. o sus demás distritos como Luricocha, Iguaín (Macachacra), Huamanguilla, también están sus distritos de las zonas altoandinas, como Santillana, Ayahuanco y las nuevas Pucacolpa y el histórico aguerrido Uchuraccay, sumándose a ellos los distritos selváticos de Canayre, Llochegua y Sivia.

Huanta, con sus famosas fiestas carnavalescas ha ido integrando a toda su región para participar y gozar plenamente bajo la denominación de HUANTANKICHU 2016, palabra quechua, frase que en castellano significa ¿vas para Huanta?,  congregó a sus más alegres y entusiastas pobladores que se volcaron a las calles a gozar de estos carnavales, allí están los barrios de Alameda, del Hospital, Barrios Altos, del Centro, de Cinco Esquinas, la participación de las Instituciones públicas y privadas como las financieras, cooperativas, cajas, etc, que le han dado un marco de institucionalidad carnavalesca, como la del grupo ganador Huanta Corazón que representará en las festividades a nuestra ciudad huantina.

Muchos amigos con quienes nos reencontramos, compartiendo y contagiados como no en sus fiestas y participando de sus lindas y coloridas comparsas previo su motivador y refrescante botella de chelitas, o para quitar la vergüenza -que aún podía existir- nos servimos del famoso preparado en base a aguardiente y/o cañazo, o en otros casos como algunos amigos huamanguinos que trajeron sus botellas de pisco y whisky con su respectivo hielo, es decir venían bien preparados para esta fiesta, y luego de unas copas ya todos estábamos extasiados y como no desvergonzados, empezamos el tramo final, el pase por el estrado principal del parque de los Héroes del barrio del hospital, todos a viva voz cantando, saltando, danzando, tocando nuestros instrumentos, en fin derrochando alegría, gozo, para finalmente celebrar con los amigos de la Cooperativa San Cristobal de Huamanga, así como con algunos amigos de la Cia de Bomberos a quienes también acompañamos en el desfile, y los muchos amigos que nos reencontramos en el parque Central de Huanta, con su ya clásico y tradicional cortaárbol del barrio del parue central, la fiesta continuó pasada la medianoche y hasta altas horas de la madrugada, para al día siguiente seguir gozando los carnavales.

Así son las fiestas en nuestra Huanta querida, para quienes la visitamos, la gozamos y disfrutamos, nunca será tarde para aquellos que aún extrañan y sienten la nostalgia de disfrutar, de sus costumbres de toda su riqueza y diversidad cultural, gastronómica y lo más importante el amor de su gente amable, siempre presto a disfrutar y acogerte en esta nuestra siempre linda tierra, Huanta te estará esperando todos los años....






Fuente: videos y algunas imágenes de internet...
Etiquetas: [armonia huanta]  [armoniosos]  [asociacion armonia huanta]  [dia de la amistad]  [dia de los enamorados]  [donacion]  [fiesta de carnavles]  [huantinos]  [labor social]  
Fecha Publicación: 2016-02-10T17:03:00.004-08:00
 
La Asociación Armonía Huanta, está organizando para este sábado 13 de febrero, la Gran Fiesta de los Carnavales, ven y disfruta también el día de la Amistad y de los enamorados, en el local de la Av. Benavides N° 3062, serán todos bienvenidos para disfrutar de la Fiesta...


Labor Social, donación en Huanta.


En días pasados durante el inicio de  las fiesta de carnavales de Huanta, la Asociación Armonía Huanta, se constituyó en la ciudad de Huanta, para hacer llegar una serie de donativos a las personas e instituciones más necesitadas de los alrededores de nuestra tierra huantina, cabe resaltar que ya son varias las oportunidades que nuestra Asoc. Armonía Huanta, viene haciendo este tipo de actividades sociales, con donaciones filantrópicas, visitando muy seguido  para llevar presentes a los más necesitados.


La Comisión estuvo encabezada por nuestro Presidente de la  Asoc. Armonía el Sr. Yuri Cárdenas, quien junto a su esposa Susy y amigos directivos de la Asociación, entre ellos nuestro popular amigo Fernando "Chacho" Olano, Esperanza, Carlos, Enrique, Elvia, Margarita, Percy y Jaime, además de los amigos que se unieron al grupo, todos ellos fueron muy bien recibidos por la población y amigos huantinos, la corta estadía para realizar las actividades programadas, se centró en una recepción por parte del Alcalde Huantino Percy Bermudo V. y nuestra amiga Regidora "mama" Ruth Velapatiño, a quienes el Presidente de Armonía expuso los objetivos sociales de nuestra institución.
Asimismo fueron entrevistados en la Televisora local TVisa Huanta, de nuestro amigo Chan Coronado.

La recargada agenda cubrió la visita a los niños del Centro Educativo del Centro Poblado de Huancayoc (camino al mirador de Huanta), a los niños se les entregó su uniforme consistente en buzos polos, y zapatillas, así como se compartió con todos ellos degustando una rica merienda.

Luego se continuó visitando a los niños de la zona del Centro Poblado de Pampay (Luricocha) a quienes alcanzamos una donación consistente en ropas, igualmente pudimos compartir con todos ellos. Asimismo también se realizó la visita a la Unidad de Maternidad del Hospital de Huanta, para entregar a las madres una donación consistente en roponcitos, pañales y de cunitas, quienes agradecieron el gesto de los integrantes armoniosos.

Los pocos días de visita, pero fructífera labor social realizada en nuestra tierra huantina, sirvió también para coordinar futuras entregas y ayuda social con las autoridades locales, asimismo se aprovechó los días de carnaval para disfrutar, pasear y participar de las comparsas carnavalescas, Queremos agradecer el recibimiento y la gentileza de toda la comunidad huantina, lo que nos permite continuar con mucho ahínco nuestra labor social de ayuda y apoyo a los más necesitados. Muchas gracias a todos los huantinos, Muchas gracias Huanta, hasta la próxima visita...


Más fotos en el facebook de Armonía Huanta (aquí).

- Facebook: Asociación Armonía Huanta.

Etiquetas: [ayacucho]  [dia de la pachamanca]  [huanta]  [hugo crespo]  [pachamanca]  [peru]  [puchero]  
Fecha Publicación: 2016-02-03T19:44:00.000-08:00

La Pachamanca es considerado uno de los potajes más sabrosos de nuestro país, donde se entremezclan los sabores y los frutos que nos brinda nuestra tierra, de allí la denominación de lo terrenal a lo divino en el banquete festivo, es una costumbre milenaria, con una gran variedad de manifestaciones artísticas y culturales de mucha peruanidad, que preside las cosechas de la serranía y del ande de nuestro país.

La pachamanca ahora tiene su día para celebrar, y es el primer domingo del mes de febrero de cada año como el "Día Nacional de la Pachamanca", por ser un plato emblemático y a la vez una forma tradicional de preparación de alimentos en el Perú.
En estos días de Carnavales, no faltará este rico potaje en las mesas de los comensales, entre amigos y familiares, que junto a otro exquisito plato como es el tradicional Puchero, serán los platos más emblemáticos de estos días festivos de carnaval,

Fue declarado a través de una Resolución Ministerial Nº 0577-2015-MINAGRI publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. Cabe destacar que esta decisión busca ayudar a contribuir y promover la realización a nivel nacional, regional y local de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha. Actualmente, la pachamanca es considerada “Patrimonio Cultural de la Nación”, esta decisión se oficializó, mediante la Resolución Directoral Nacional N° 471/ INC, de fecha 08 de julio de 2003, el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.
La pachamanca, literalmente "olla de tierra", representa el banquete de los Andes peruanos por excelencia. En la cultura andina la comida está entrecruzada con el culto a la naturaleza y con las efemérides sociales. Las zonas con mayor tradición en la elaboración de la pachamanca son el departamento de Ayacucho y el valle del Mantaro.

El maestro pachamanquero, Hugo Crespo, ha sido un artífice y promotor para la declaratoria del día de la Pachamanca. Crespo ha impuesto su arte en la preparación de la pachamanca, y se ha hecho famoso por sus sabrosas pachamancas y por detentar el récord Guinness de la pachamanca más grande del mundo. Crespo quien es también director del grupo musical La Jarana Huantina cura la nostalgia culinaria de todos los paisanos huantinos y ayacuchanos.

vea, aquí un artículo anterior sobre la pachamanca...
y otro artículo publicado en una revista sobre la pachamanca huantina...



Etiquetas: [carnaval huantino]  [carnavales]  [carnavales ayacucho]  [huanta]  [huantankichu 2016]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2016-01-31T09:42:00.000-08:00

Los carnavales huantinos, son las más alegres por su gran colorido y festejo y gozo de su población. Huantankichu 2016, es la añoranza del pasado, el disfrute del presente y la proyección y la esperanza de un futuro donde se pone en valor nuestras costumbres y tradiciones ancestrales, Los carnavales es una de las fiestas más antiguas que se celebran en todo el mundo, y en particular en nuestro país tiene sus versiones regionales, como en la serrranía central como en nuestra Región Ayacuchana.

En Huanta, los carnavales tienen una expresión, con sus encantos que se expresa en la música con sus canciones carnavalescas, picantes y alegres que van entonando, acompañan las multicolores comparsas donde la población huantina organizadas en sus tradicionales barrios y las instituciones participan con la coreografía de sus danzas por todas las calles huantinas, festejando con mucha alegría los carnavales, en medio las serpentinas, talcos y el lanzamiento de los multicolores globos, para el deleite y disfrute de los turistas y visitantes que se contagian con el jolgorio de nuestros paisanos de la bella Esmeralda de los Andes.

Huanta tiene una gama de expresiones culturales y artísticas, caracterizados cuya riqueza está expresada en sus distintos pisos ecológico, su amplio valle, sus campiñas, su zona altoandina y su esplendorosa montaña selvática, que nos ofrecen distintos productos y lo más importante la amabilidad de su gente, que se preparara para celebrar en esta época los tradicionales carnavales ofreciéndonos la mixtura artística de nuestra provincia en Región Ayacuchana, además disfruta también de sus ricos potajes y del tradicional puchero huantino.


Huanta te espera para disfrutar y acompañarnos de estas fiestas de carnavales, del 28 de enero al 10 de febrero, "Huantankichu 2016".

.Vea el Programa general de los Carnavales Huantankichu 2016, en el facebook de la Municipalidad Provincial de Huanta.



Etiquetas: [ayacucho]  [huamanga]  [huamanguino]  [tuna de huamanga]  [universidad san cristobal de huamanga]  
Fecha Publicación: 2016-01-31T07:10:00.002-08:00


Un hecho importante, fue la Fundación Española de la ciudad de Huamanga. Durante muchos años se venía festejando este aniversario en una fecha equivocada, el 25 de Abril, fecha que solo es el traslado de un pueblo al lugar que actualmente ocupa, ; ya los documentos hallados dan testimonio de esta trascendental fecha . Se debe dar a conocer y difundir para conocimiento de las personas de estos hechos históricos que salen a la luz en estos años, de tal forma que hoy debemos saludar a Huamanga cada 29 de Enero.

La Tuna de Derecho de Barcelona le canta en su día.

Etiquetas: [feliz aniversario de lima]  [lima de aniversario]  [limeños]  [peruanos]  
Fecha Publicación: 2016-01-18T19:43:00.000-08:00

Lima celebra un año más desde su fundación y a lo largo de 481 años nuestra ciudad ha cambiado sustancialmente pasando de ser tan solo la capital de nuestro país con un número reducido de habitantes, entre extranjeros llegados con la conquista y lugareños, a ser el hogar de millones de ciudadanos provenientes de todo el Perú.
Actualmente Lima es una gran urbe que alberga a casi nueve millones de habitantes, la ciudad capital significa cosas distintas y genera sentimientos encontrados puesto que nuestra Lima puede ser una de la ciudades más añoradas y antiguas de América del Sur, de la cual guardan maravillosos recuerdos las personas mayores,

Lima fue fundada por los conquistadores españoles el 18 de enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes en honor a la epifanía de los Tres Reyes Magos que adoraron a Jesús recién nacido.
fue el mismo Francisco Pizarro con la ayuda de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero quien trazó la Plaza de Armas y la cuadrícula de la ciudad, entenderemos que el conquistador no se imaginó hasta dónde crecería Lima y su población en el futuro.La ciudad no dejó de crece y marcada en la década de 1980 por la alta migración de la población de las diferentes provincias del Perú que escapaba de la brutal violencia terrorista.

Así nuestra ciudad se convirtió en esta capital del país de “todas las sangres” como tan precisamente lo denominó nuestro destacado escritor José María Arguedas, quien coincidentemente nació un 18 de enero de 1911 y fue una de las personalidades que más se dedicó a analizar e interpretar las características de este mestizaje profundo y en ocasiones difícil de lograr por parte de todos nosotros los peruanos.
Lima donde vivimos conjuntamente ciudadanos de todos los puntos del Perú pero también están sus habitantes descendientes de las grandes migraciones que llegaron a nuestro país: asiáticos, africanos, europeos; todos nos hemos relacionado hasta delinear una nueva característica entre nosotros: la mixtura.

Para todos los que habitamos en Lima es y ha sido el escenario de la historia de nuestras vidas, guardamos recuerdos felices, alegres, tristes, amargos y hasta desesperados que han tenido lugar en algún punto de esta enorme ciudad. Hoy Lima está dividida entre conos Este, Norte y Sur por su gran extensión. A cada uno de nosotros Lima nos dio y nos quitó algo, por lo que todos le debemos algo a esta ciudad de Lima.
Seamos solidarios y nunca olvidemos que esta ciudad que compartimos es nuestro hogar, Dejemos a nuestros hijos la lección de aprecio por nuestra vieja y nueva Lima, dejemos a un lado nuestras críticas y rencores contra ella y reconciliémonos entre nosotros reconociendo nuestra responsabilidad en la realidad que la define y que siempre podrá ser mejor si todos colaboramos.
¡Feliz Aniversario Lima! ¡Feliz Aniversario a todos nosotros!

Etiquetas: [carlos hiraoka]  [club social huanta]  [huanta]  [huantinos]  [rosa torres vda de hiraoka]  
Fecha Publicación: 2016-01-16T16:28:00.000-08:00

El club Social Huanta, invita a la comunidad huantina al homenaje que se estará rindiendo a la Sra. Rosa Torres Galván de Hiraoka, considerada presidenta honoraria vitalicia, por ser los benefactores de la institución y de nuestra comunidad huantina, como muestra de la profunda gratitud y agradecimiento.
La celebración se llevará a cabo este domingo 24 de enero de 2015 a partir del mediodía.


Etiquetas: [armonia huanta]  [asociacion armonia huanta]  [ayacucho]  [feliz año nuevo]  [feliz navidad]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2015-12-25T19:14:00.000-08:00

Los amigos de la Asociación Armonía Huanta, les desea a todos uds. una Feliz Navidad y que la bendición de la buena nueva de Paz, Alegría  y Amor se derrame sobre todos y que la prosperidad de logro de muchos y mejores objetivos continúen cristalizándose el próximo Nuevo Año 2016.
Etiquetas: [club social huanta]  [feliz año nuevo]  [fiesta año nuevo]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2015-12-19T21:05:00.001-08:00

El Club Social Huanta, está organizando la Gran Fiesta de Año Nuevo, para despedir el año 2015 y recibir el año 2016, deseando los parabienes para todos. La fiesta será en la sede del Club este 31 de diciembre a partir de las 10 de la noche. Están todos cordialmente invitados para compartir con los amigos en esta gran fiesta. Feliz año 2016.

Etiquetas: [ayacuchanos]  [ayacucho]  [club social huanta]  [huanta]  [huantinos]  [jornada ayacuchana]  
Fecha Publicación: 2015-12-02T16:42:00.000-08:00

El Consejo Directivo del Club Social Huanta y la Comisión Organizadora, invitan a Ud. a participar en el programa cultural a realizarse el día lunes 7 de diciembre de 2015  a las 07;00 pm, en el marco de las LXIII Jornadas Ayacuchanas, la cual se realizará en la sede del Club Social Huanta, del Jr. Junín N° 312 - Magdalena del Mar (Lima-Perú).

Etiquetas: [aniversario huanta]  [club social huanta]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2015-11-17T15:39:00.001-08:00

El Club Social Huanta, estará rindiendo un homenaje por el 194° Aniversario de creación de la provincia de Huanta y 110° aniversario de elevación de Villa a la categoría de Ciudad.


Las actividades se realizarán el día domingo 22 de noviembre de 2015, en su sede del jr. Junín 312 en el distrito de Magdalena del Mar a partir del mediodía, se estarán degustando los platos típicos de nuestra querida tierra huantina como el mondongo y los chicharrones y las deliciosas huahuas y chaplas.


Etiquetas: [huahas]  [huanta]  [huantinos]  [porfirio meneses]  [todos los santos]  [wawas]  
Fecha Publicación: 2015-10-30T18:39:00.000-07:00

El consejo Directivo del Club Social Huanta, tiene el agrado de invitar a todos sus coterráneos y toda la comunidad en general a la celebración por el Día de Todos los Santos y compartir un encuentro de confraternidad para conmemorar el centenario del nacimiento del ilustre e insigne literato huantino Dr. Porfirio Meneses Lazón,
El evento se llevará a cabo el día domingo 1ro. de noviembre de 2015 a las 12:00 am. en la sede del local del Club Social Huanta, sito en el jr. Junín N° 312, en el distrito de Magdalena del Mar - Lima.

ver links:
- Yapa tinkunakuy o el reencuentro con Porfirio Meneses
- Casicha, un cuento de la narrativa huantina (Cholerías)


Etiquetas: [huanta]  [HuantaAyacucho]  [huantinos]  [mes morado]  [señor de los milagros]  
Fecha Publicación: 2015-10-24T17:22:00.000-07:00
En este mes de octubre, mes morado, la mirada de miles de peruanos está orientada hacia la Efigie del Señor de los Milagros. La mayor parte de las parroquias que tienen una réplica del Señor de Pachacamilla, salen en procesión, tal como se venera en el Santuario de las "Nazarenas".
En Huanta esta tradición llena de Fe, viene creciendo los fieles acompañando con alabanzas y cánticos: ..."aquí venimos en procesión, tus fieles devotos a implorar tu bendición....".
Este mes de Octubre no pasa desapercibido, es un mes penitencial, de acercamiento a nuestro Dios Padre protector, ver el rostro de Cristo en el rostro  del hermano que sufre por diversos motivos: enfermedad, carencia, soledad... Este es el verdadero milagro, de renovarnos espiritualmente y acercarnos a nuestro Padre.

Etiquetas: [gonzalez vigil]  [aniversario gonzalez vigil]  [asevig]  [ayacucho]  [colegio gonzalez vigil]  [huanta]  [HuantaAyacucho]  [huantachico]  [huantino]  [maynay]  [vigilianos]  [villa huanta]  
Fecha Publicación: 2015-09-06T08:51:00.000-07:00

Este mes de setiembre, en la que se celebra la festividad de Nuestro Señor de Maynay, también celebramos un aniversario más del Glorioso y Emblemático Colegio de Huanta "González Vigil", que ahora luciendo su moderna y gran infraestructura digna de todo los colegios emblemáticos del país y que recientemente fuera inaugurada por el Presidente de la República Ollanta Humala. Esta semana está de aniversario, por ello, docentes, alumnos y la población huantina, participará de las actividades que se han programado para celebrar a lo grande en Huanta.

Asismismo en Lima hoy día los integrantes de la Directiva de la Asociación de Ex-Alumnos Vigilianos - ASEVIG, rendirá homenaje al glorioso colegio González Vigil, con todos los vigilianos residentes en la ciudad capital y un almuerzo de camaradería que servirá de reencuentro y para recordar las épocas estudiantiles y compartir anécdotas de nuestro paso por nuestra Alma Máter, la reunión será en el Club Social Huanta, a partir del mediodía.





Asi también como en Huanta se celebra la fiesta del Sr. de Maynay, en la ciudad de Lima ya se ha vuelto también tradicional la festividad del Sr. de Maynay y que se estará festejando en Huantachico - Villa Huanta, en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho:



Etiquetas: [ayacucho]  [feria regional maynay]  [huanta]  [HuantaAyacucho]  [huantinos]  [maynay]  
Fecha Publicación: 2015-08-29T21:49:00.000-07:00

Este año se ha programado la 78° edición de la Feria Regional y 18° edición de la Feria Nacional del Señor de Maynay de Huanta del 17 al 20 de setetiembre de 2015, en la primaveral pampa del centro poblado de Maynay.

El día 14 de setiembre es el día central del Señor de Maynay, en cuyo santuario estará recibiendo a muchos de los visitantes, para recibir las bendiciones. que desde muchos años se vienen celebrando. Visita Huanta y participa de la invitación en la gran Feria del Señor de Maynay, en que se han elaborado una serie de actividades desde exposición ganadera y de productos de la región, la variada gastronomía y como todos años un show con variados artistas en su espectacular y moderna concha acústica.







Etiquetas: [contigo peru]  [felices fiestas patrias]  [Fiestas patrias]  [viva el peru]  
Fecha Publicación: 2015-07-24T19:10:00.000-07:00

En este mes de julio patrio, celebramos todos los peruanos con mucha algarabía, el 194 aniversario de la independencia del Perú, que proclamara un 28 de julio de 1821 el Gral. Don José de San Martín con la declaración de la Independencia: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!"
Por eso ahora todos los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra madre tierra que nos vio nacer, y cada día en que amanece renovamos el juramento que hicimos por la Libertad.... ¡¡¡ Viva la Patria, ... Viva el Perú....!!!!



Etiquetas: [ayacucho]  [dia del maestro]  [huanta]  [huantinos]  [maestros huantinos]  
Fecha Publicación: 2015-07-03T18:12:00.000-07:00

Todos los años, hay un día especial dedicado al Maestro, el profesional que brinda e imparte con mucha dedicación las materias en nuestra formación educativa. Por ello el Club Social Huanta, en la ciudad de Lima este domingo 5 de julio de 2015, estará brindando un cálido y sincero homenaje a los maestros distinguidos y huantinos que aportaron en nuestra educación, desde el jardín - inicial, pasando por la primaria y culminando en la secundaria, nuestros profesores fueron nuestro guía para formarnos y sentar la base de la futura generación profesional huantina.
Maestros artífices y luchadores como lo sucedido en el año 1969, por la gratuidad de la enseñanza, pocas veces reconocidos, son los únicos profesionales que forman a todos las demás profesiones. es la deuda que tiene el Estado para valorarlos, y de seguro contribuir también a la mejora de la calidad educativa.
Hoy queremos también recordarlos y darles el reconocimiento con este homenaje, ya que todos los huantinos debemos ser agradecidos por colaborar en nuestra formación educativa. Salud a todos los profesores y Feliz día del Maestro...

Etiquetas: [armonia huanta]  [asociacion armonia huanta]  [feliz dia del padre]  [feliz dia papa]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2015-06-18T18:28:00.006-07:00

La Asociación Armonía Huanta, desea a todos los padres Armoniosos, Huantinos y del Mundo un FELIZ DÍA DEL PADRE. Feliz día PAPÁ, Gracias a Dios por habernos bendecido con la dicha de nuestros hijos, pero por sobre todo para ser padres responsables y amorosos. Por ello también un feliz día a todos los hijos que son padres. Feliz día Papá, que te encuentras en el Cielo.


... Gracias Papá, por hacernos crecer con tus enseñanzas, en tu lucha y batallar a diario, en distintas circunstancias no te amilanaste y nos diste el valor de sobrellevar las cosas, dirigiéndonos, enseñándonos, protegiéndonos con ese don de mando, y a veces fuerte, pero por encima de todo con mucho amor. Hoy como padres recibimos tu legado para guiar por el bien a nuestros hijos.
Gracias Papá, por ser aún un roble fuerte, aun con el pasar de los años tus ramas y hojas continúan protegiéndonos. Y muchos de nosotros que tenemos a nuestros padres en el cielo, con la bendición de Dios, seguro nos sigue guiando a través de un rayito de luz,
Gracias Papá, por enseñarnos con el ejemplo y tus virtudes: Dedicación, Coraje, Diversión y Sacrificio.
GRACIAS PAPÁ, FELIZ DÍA DEL PADRE....


Doodle de Google por el día del Padre, Happy Father Day... Felíz día del Padre.