Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [huanta]  [huantinos]  [semana santa ayacucho]  [Semana Santa en huanta]  
Fecha Publicación: 2014-04-03T15:49:00.000-07:00

La Semana Santa huantina, está llena de religiosidad, Pasión y Fé, la que se muestra en sus procesiones durante la semana, iniciando con la de Domingo de Ramos, miercoles de encuentro, viernes con el Sermón de las 3 horas y la procesión del Sr. de Santo Sepulcro, y cerrando con la procesión el domingo con el de Sr. de Resurrección. Ven visita Huanta y vive la Semana Santa del 10 al 20 de abril, y conoce además todos sus atractivos turísticos, y goza de su campiña en Maynay y Luricocha, degustando de nuestra gastronomía. Huanta los espera...



Etiquetas: [ayacucho]  [feria regional maynay]  [huanta]  [huantinos]  [maynay]  [semana santa ayacucho]  [Semana Santa en huanta]  [semana santa en maynay]  
Fecha Publicación: 2014-04-01T18:13:00.000-07:00

Los residentes de la comunidad de Maynay, invitan este año a toda la población Huantina, Ayacuchana y los turistas en general a las festividades de Semana Santa que se llevará a cabo del día 13 al 20 de abril de 2014, estas festividades se iniciarán con las tradicionales novenas, misas y procesiones, siendo los días centrales el Viernes Santo y desde el mediodía con la celebración de las Tres Horas (7 palabras) en el Santuario del Señor de Maynay, evento único en toda la provincia huantina, que tradicionalmente se celebran, con la escenificación del monte construido al interior del Santurario, la que estará a cargo de los sacerdotes de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Huanta (juridicción del Santuario a la que pertenece), y por la noche la procesión del Señor del Santo Sepulcro, luego de escenificar la misa de la desclavación, la imagen del Señor es colocada en su urna (la imagen del Sr. de Maynay), y partiendo del Santurario hará su recorrido por la pampa de Maynay acompañado por la anda de la Virgen Dolorosa, y la fe religiosa de la población cristiana, para mas tarde también continuar  con una gran serenata de fuego artificiales, asimismo el día Domingo al Alba la procesión del Señor de Resurrección hará su recorrido por sus calles, ven visita también Maynay en Huanta, y comparte también en esta festividad de la Semana Santa...


Etiquetas: [ayacuchanos]  [ayacucho]  [semana santa ayacucho]  [Semana Santa en huanta]  [turismo huanta]  
Fecha Publicación: 2014-03-26T17:58:00.000-07:00

Disfrute de la Semana Santa en Ayacucho, una jornada con mucha mística religiosa y espiritual llena de Fe, que se reflejan en sus procesiones y ferias, visitemos Ayacucho para disfrutar de su riqueza cultural turística, gastronómica, artesanal y musical, y claro también para el turismo, cerquita no más también está Huanta "la Esmeralda de los Andes" con su atractivo valle, la pampa de la Quinua, las zonas arqueológicas de Wari y Vilcashuamán y muchos más atractivos. Ayacucho te espera desde el 10 al 20 de abril de 2014...


Semana Santa en Ayacucho:


Semana Santa en Huanta:






Etiquetas: [escudo y bandera]  [himno de huanta]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2014-03-20T17:00:00.001-07:00

Ahora nuestro himno huantino, que junto a nuestra bandera y escudo simbolizan nuestra bella y tierra querida "Esmeralda de los Andes"

Himno de Huanta

Así es mi Huanta mi pueblo a quien canto
Con sublime nobleza y candor
Con el pecho henchido de encanto
Y la mente imbuida de fervor (BIS)

Las campanas repican vibrantes,
El nuevo alba proclama con goce,
La Esmeralda amanece radiante
 La esperanza de Huanta renace (BIS)

Así es mi Huanta mi pueblo a quien canto
 Con sublime nobleza y candor
Con el pecho henchido de encanto
Y la mente imbuida de fervor (BIS)
Etiquetas: [carnavales ayacucho]  [carnavales huantinos]  [club campestre]  [club social huanta]  [corta arbol]  [cortamonte]  [huanta]  [huantinos]  [sachacuchuy]  
Fecha Publicación: 2014-03-11T17:34:00.000-07:00

El Club Social Huanta, organiza como todos los años el Tradicional Sachacuchuy Huantino para los residentes en Lima, la que se llevará a cabo el día domingo 23 de marzo de 2014, desde las 10:00 am, en su sede campestre de Cieneguilla (Tambo Nuevo Mz. H Lote 2 - 2da. etapa a 3 cuadras de la Comisaría).

Los directivos del Club Social y los mayordomos,  invitan a toda la familia y amigos huantinos, a esta gran fiesta de carnavales para que participen en el tradicional Sachacuchuy, y puedan disfrutar y divertirse cantando, bailando y jugando los carnavales, al ritmo del concurso de las comparsas, además de disfrutar de los platos típicos y refrescarse. Habrán buses disponibles para el transporte desde la sede del Club Social Huanta hacia la sede del club campestre en Cieneguiella, sirvarse acudir al Jr. Junín # 312 Magdalena del Mar.
http://clubsocialhuanta.com/

PD. Nota post sachacuchuy del 23 de marzo 2014, Muchos amigos al parecer disfrutaron del cierre de los carnavales huantinos en Lima, aquí algunos comentarios de los amigos.
El "Sachccuchuy 2014" del Club Social Huanta en Cieneguilla, fue un éxito sin precedentes. Un esfuerzo de la Junta Directiva del Club y el cuadro de mayordomos que lideró Luis Hugo Hiraoka Torres, que repitió el plato para el próximo año. Un reencuentro con remembranzas de amigos de antaño. Pero la sorpresa mayor lo dio César Araujo, con su sátira del primado Cipriani. Repartía bendiciones y hostias, advirtiendo a las mujeres a que duerman con las piernas juntas en las noches. Y a los varones, perdonaba sus pecados a cambio de un chela bien heladita. !Felicitaciones a los mayordomos y a los directivos del Club Social Huanta! (Abilio Arroyo).
 
 
 
 
 
 
 
 
Etiquetas: [armonia]  [armonia huanta]  [asociacion armonia huanta]  [carnavales]  [carnavales huantinos]  [corta arbol]  [cortamonte]  [huanta]  [sachacuchuy]  
Fecha Publicación: 2014-03-10T16:56:00.001-07:00

ESTIMADOS AMIGOS ARMONIOSOS:

Cabe la oportunidad para reiterarles mis mejores parabienes para ustedes y su familia. La presente es para contarles que me siento muy orgulloso por el éxito de nuestro 9no MEGACORTAMONTE ARMONIA 2014 del domingo 16 de Febrero 2014, que por noveno año consecutivo nuestra asociación organiza a fin de recaudar fondos para continuar con nuestras obras sociales.

Tengo que felicitar a todos ustedes por su colaboración, ese don de desprendimiento que caracteriza al verdadero armonioso. A TODOS LOS ARMONIOSOS, GRACIAS POR SU TIEMPO, GRACIAS POR DEJAR ALGO DE USTEDES EN BENEFICIO DE NUESTROS HERMANOS MAS NECESITADOS, GRACIAS POR COLABORAR Y SACAR UNA SONRISA A ESE NIÑO HUANTINO QUE TANTO LO NECESITA, MUCHAS GRACIAS.
Es importante destacar la presencia de todos nuestros amigos y familiares en el evento; al Sr. Pedroza de Villa Huanta que siempre todos los años nos ayuda con el tema de las conexiones eléctricas, a los mayordomos que colaboraron para el éxito del evento, sin ellos no hubiera sido posible el éxito de la actividad.
Quiero agradecer a los mayordomos entrantes quienes se comprometieron a realizar el 10° MEGACORTAMONTE ARMONIA 2013, me refiero a los señores Enrique López Sánchez y Liliana Cárdenas Rojas, Dany Molina y Yadissa Yaranga, Crinstian Vidalón y Mari López, Gissella Orrego y Sandro Revatta y Edison Cárdenas y Norma Olano. A ellos muchas agracias por su futura colaboración.
Estoy seguro que en las próximas actividades todos los armoniosos continuaran con la mística de seguir colaborando con tanta solidaridad y desprendimiento, de seguir trabajando con el mismo entusiasmo, siempre pensando en nuestras obras sociales en beneficio del más necesitado, que es enseñanza de nuestro padre y guía Monseñor José María Guevara, legado que nos hace grande como personas y como institución, que nos posiciona, sin temor a equivocarle, en el acicate de las Instituciones Huantinas más unida y mejor organizada en la actualidad.

Armoniosamente,
FERNANDO OLANO POZO
( Presidente Asoc. Armonía Huanta)

Para ver más fotos en el siguiente enlace al facebook
También vea el video del cortamonte armonioso:
 


Etiquetas: [carnaval huantino]  [carnavales]  [carnavales ayacucho]  [huanta]  [testamento ño carnavalon]  [ño carnavalon]  
Fecha Publicación: 2014-03-07T17:16:00.002-08:00


El Ño Carnavalón huantino (representado en cada uno de nosotros los carnavaleros), tiene una peculiaridad festiva, la magnificencia de un rey, pero en esencia la del payaso trágico que vive desenfrenadamente contra el tiempo porque está seguro del día de su fin (los días de carnavales son cortos “la vida es corta, poco nos importa” dice la canción ). Tres días de mojar, talquear y chupar que que lo llevará sin remedio al patíbulo para la quema. Todos festejan esta tragicomedia con algarabía entre risas esperando el fin del desenfreno, de la fiesta de la carne que ha enfebrecido a muchos y que exige a gritos que el culpable pague con su vida la tranquilidad perdida.
Para ello en el día de su juicio por todas "estas barbaridades desenfrenadas de la lujuria, y la carne", debe hacerse de esta manera pintoresca que encarnan la justicia divina, la justicia terrena y la vida mundana, representando la farsa de este juicio, con un sentenciado eterno que conoce de antemano el veredicto. Farsa que pretende ser justicia como muchos casos de la vida real. Por ello nos atrevemos a publicar el Testamento del Ño Carnavalón que  a través de nuestro amigo Nilton, nos hace llegar el testamento ganador de este año 2014, que nuevamente recayó en nuestro amigo Alix Aponte (desde antaño la época colegial somos de la promo 80´, del glorioso González Vigil saludos para todos.).

TESTAMENTO DEL ÑO CARNAVALÓN HUANTINO 2 014

En el año del carnaval politiquero de candidatos que afilan su lengua para prometer, ofrecer y mentir a la población; en el año de los ninaqallus, farsantes y demagogos que cambian de grupo político cual si fuera calzón de vedete.
Desde mi Huanta querida, desde mi bella Esmeralda de los Andes, desde este majestuoso paraíso terrenal; desde mi pueblo legendario e histórico, cuna de grandes personalidades que han gestado las páginas más brillantes de nuestra historia; desde Huanta, bastión de los valientes iquichanos y tierra de rebeldes akakichkis, lukmasupis, tunas tanqay y paqaysables; desde mi Huanta adorada; haciendo uso legal e ilegal de mis extraordinarias y destornilladas capacidades mentales y en el ejercicio potencial de mis inclinaciones heterosexuales; envalentonado por el cañazo alcohol metílico 100% de mi bar “La Última Solución”; con mi wiksapunki satisfecho gracias al exquisito y suculento puchero de mi escultural tía Clarita Sánchez; con la mente confusa y enfebrecida del amor platónico a mi adorable muñequita “la loca” Elena; bajo los acordes musicales del grupo los “Llanqapurikus” y la voz de mi tío “Qarqaria” Soto; sonrojado por las miradas lascivas y penetrantes de las madrecitas clarisas; con el respaldo del análisis periodístico crítico e imparcial del soltero más codiciado de Huanta, mi hijo Carlitos Girón; al amparo de las normas legales y fraudulentas que establecen el desarrollo de la Fiesta de los Carnavales 2014 pregonada por mi maqtacha Virgiluicha Quispe; DECLARO MI GRANDÍSIMO E INALTERABLE TESTAMENTO, en la fecha de hoy miércoles 5 de marzo; en esta histórica Plaza de los Héroes; escenario de grandes acontecimientos chupísticos, sociales, demagógicos y por supuesto lugar de los encuentros furtivos de quienes se prodigan el amor en plena plaza.

A escasos instantes de recibir la sentencia alevosa y criminal de quemar a este incomparable churro, admiración de las abuelitas del asilo de ancianos, elocuente encendedor de las más sublimes y apasionadas sensaciones de placer en las kukufatas más empedernidas que cada domingo se chancan el pecho por este guapo. En presencia extraordinaria de la multitud de juergueros y ninaqallus, y contando con el aval del Notario Público Colegiado mi qoyotita Odóncito Girón, OTORGO Y DECLARO ESTE SAGRADO E INVIOLABLE TESTAMENTO en la forma siguiente:

PRIMERO.- Declaro llamarme el pervertido, incorregible e infatigable REY MOMO 2014.
SEGUNDO.- Declaro que profeso todas las religiones existentes y por haber; al mismo tiempo que afirmo no tener bandera política.
TERCERO.- Declaro que soy casado civil, católico, judicial, militar; pero sin compromiso alguno; a la vez que ostento mi partida de viudo, divorciado, abandonado, expulsado y como siempre un soltero pendejo.
CUARTO.- Declaro que tengo gran cantidad de hijos: putativos, legítimos, políticos; potílicos, ilegítimos, naturales, artificiales, homosexuales, bisexuales, heterosexuales, honrados pero mayormente sinvergüenzas, cochinos, conchudos y corruptos.
QUINTO.- Declaro que nombro con carácter de exclusividad como pregonero para difundir y hacer cumplir el contenido de mi sagrado TESTAMENTO a mi hijo Eduardito “el chemo”.
SEXTO.- Declaro que tengo un cargamontón de bienes, muebles, inmuebles, propiedades, chacras, granjas, casas de cita, naigh club, movimientos políticos, resoluciones firmadas y sin firmar, ilusiones falsas, esperanzas negras y todo lo que se puedan imaginar en su mente perversa, lo cual distribuyo de la siguiente manera:

1º A mi engreído hijo wiksupuputi Carlitos Rúa le dejo la Resolución Suprema 9999 nombrando con carácter de titular como Gerente Municipal al waskachupa Yuricha Izarra; al mismo tiempo, en el mismo acto resolutivo encargo al flamante Gerente como Presidente de los procesos de licitación los cuales debe cumplir en aplicación estricta y transparente del cobro del 50% de diezmo a las empresas ganadoras de las licitaciones. Derogo por otra parte la Resolución de la Buena Pro otorgada en el proyecto 9999 debiéndose revertir el diezmo cobrado a favor de los sacrificados y aguantados funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huanta.

2º A mi kichkauma y lamberto Presidente del Gobierno Regional Wilfredo “Asnorima” le concedo el premio de la estatuilla “la qoronta de oro” por su magistral actuación y desempeño en la gestión pública de haber llevado a la Región Ayacucho al primer lugar en materia de corrupción. Al mismo tiempo le concedo el libro “Cien Años de Soledad” para que pueda meditar y chancar su pecho pelado acompañado de rezos y oraciones luego de culminar su gestión. Ah, mi querido hijo, más conocido como el “Patrón del mal” no te olvides de guardar la estatuilla de la qoronta donde más te place.

3º A mis matencios, toqlencios, inútiles y desleales consejeros regionales les dejo mi Sagrado Testamento en el siguiente orden:
 A. A mi pepeado “Roscauro” Gamboa, el más qaraulla y kulisulla de mis hijos putativos os dejo un rollo de gasa para que seque sus lágrimas de cocodrilo y su moco verde cuando en su soledad sienta el remordimiento y la pateadura que le dieron en las cuatro letras expulsándolo de ser candidato. No te aflijas hijo mío, persevera y sigue adelante; continúa con tus pintas politiqueras, que el “Hocicón” te nombrará como jefe de la cuadrilla de pintores.
B. Al más franelero de mis hijos, a mi upati Waltercito, más conocido como “el río hablador” le dejo todos los materiales seleccionados por mi amor platónico la peinadora Susy, para que después de la gestión como consejero, Waltercito se dedique a hacerle manicuri, pedicuri y penicuri al gran jefe Kichkardo Asnorima. Además le dejo una bolsa caliente, obsequio de mi hijo héroe de la Guerra del Pacífico Pedrito Oré para que le caliente los pies en los fríos días de invierno. Hijo, Waltercito, sé agradecido y trátale bien a Wilfredito porque es un akakichki; sóbale su barriguita y cántale todas las noches antes de dormir.
 C. Al más loqlencio de mis hijos, a mi maqta Faustinucha, le dejo 100 arrobas de caña, alcohol metílico 100 % en la tienda de mi sobrino Luchito Ferrúa para que cada vez que quiera hablar en las sesiones de Consejo o abordar a un funcionario primero se envalentone chupando un cañazo.

4º A mis hijos potílicos, los más qellas, los llanqa rima y sinvergüenzas que se enriquecen sin hacer nada, a los congresistas de la República por Ayacucho, os designo en mi Inviolable Testamento de acuerdo al siguiente detalle:
  A. Al más iluminado y tarantini de mis hijastros, al de excepcional coeficiencia intelectual, a mi hijo Rufiliucha le dejo una beca integral en el Colegio Privado “Irene Girón” para que vuelva a estudiar su Educación Primaria y deje de utilizar certificados bamba que lo comprometen con la Ley. Hijo, aprovecha el tiempo, esmérate que para el estudio no hay límite de edad. Además por tu notable labor como legislador el pueblo ayacuchano te llevará nuevamente al parlamento, pero esta vez para que cumplas la función de personal de servicio.
  B. A mi yana kiwkis, a mi hijo más eléctrico y campeón de los kututiadores de las secretarias, a mi desleal dirigente cocalero, más conocido como “sólo la puntita”, a mi Waltikucha os dejo la Resolución del Ministerio de la Mujer y de las Secretarias Vulnerables en la que se exonera totalmente el pago para el ingreso a los hoteles de cinco y diez estrellas a nivel nacional e internacional. Así mi fogoso hijo ya no tendrás que compartir una solo cama con tus asesores y secretarias porque es muy peligroso y comprometedor.
 C. Al más pendejo de mis hijos ilegítimos, al más calculador y vividor eterno de la politiquería, al tío del chapu Max Urquizo, os dejo en concesión de uso mi submarino utilizado aún en la Primera Guerra Mundial, para que pueda navegar por los ríos y riachuelos de mi querida Huanta.

5º A mis aguantados y desesperados “soldados de la democracia”, a mis sacrificados candidatos que sueñan despiertos en ser los próximos millonarios de nuestra bendita tierra, a mis qara ullas y culis ullas os dejo con todo el cariño y el más ferviente sentimiento de afecto y amor que les profeso el siguiente testamento:
 A. A mi “loco” Valdez, al más destornillado y akakichki de mis hijos legítimos le dejo la artillería pesada del glorioso Ejército Peruano con cien tanques de fabricación rusa, comandada por el loquifacio General “Wallpa Súa” para que pueda poner en el paredón y fusile a sus contrincantes candidatos que quieran mentir al pueblo durante la campaña electoral.
  B. A mi llasaqsiqui hocicón os dejo todo el producto de los ingresos económicos de la cadena de juegos de tragamonedas del “Patrón del mal” para que puedas utilizarlo racionalmente en la campaña electoral; hijo ten mucho control y cuidado de estos recursos que son conseguidos con gran esfuerzo y sacrificio, además cautela bien los gastos pues el tipikunka de Chan está cutreando el dinero.
  C. A mi oveja descarriada, a mi reverendo curita chiwino, al ministro de Dios y de Lúcifer, os dejo mi gran yucasa de metro y medio de la especie keikitis fujimuritis para que lo utilices como amuleto en la campaña electoral; Cirilucha no te olvides de matricularte en la Academia del maestro Vidalito Huamán para aprender los pasos del baile “chino, chino” debes practicarlo junto a tus acólitos el espeso de Teucha y de la hermosura de Cleofé. Será necesario que aprendas el baile y achinarte los ojos para convencer al gran sector de tus seguidores.
 
D. A mi chimsiñawi Edwincito, al defensor teórico de la hoja de coca milenaria, os nombro bajo Resolución Ejecutiva como Presidente de la Asociación de Sufridas Madres Cocaleras para cumplir la sagrada función de proteger y resguardar las arrobas de coca que son arrebatadas por indolentes y majaderos policías que luego lo negocian en el Mercado Central de Abastos. Mi querido llimpiñawi ten mucho cuidado con tu Jefe de Campaña Paulinucha porque este Judas te negará tres veces el día de la elección; además Paulicha tiene ya el compromiso de botar a favor del Hocicón por su relación de compadrazgo.
 E. A mi hijo artificial, mi engreído bolawiksa de Belisariucha os dejo una docena de camisetas con el símbolo de diferentes organizaciones políticas para ser utilizados cada vez que te ofreces como probable candidato. Mi wiksasapa ten mucho cuidado de prostituir el evento electoral porque muchos líderes políticos ya se dieron cuenta de tus intenciones insanas y están pensando en realizar justicia popular al estilo de Cajamarca.

6º A mi princesa, a mi escultural barby, la única trabajadora honesta de la gestión del Príncipe Acolino, a mi ricura de Fanicita, terror de los asnaq aycha y de los malos comerciantes del Mercado Central de Abastos, os designo como candidata para el Premio Nobel de la Paz por su infatigable labor de proteger la salud de mis sufridos hijos lukmasupis. A mi guardia Serafina también le dejo la cachiporra obsequiada por la ejemplar policía Charito Alvarado a fin de agarrarlos a palazos a todo aquel que pretenda comprometer la salud del pueblo.

7º A mis legendarios e históricos pasteles verdes, más conocidos como “los últimos incas” pues adoran fervientemente al sol, a mis sacrificados policías de carreteras quienes sostienen con embelecido y consecuente principio “mi moneda es mi honor” os dejo un lote de mil chanchitos de alcancía para que puedan ahorrar el sencillo que generosamente aportan los qacha qasqus conductores piratas de Huanta a Ayacucho. Guarden pan para mayo mis queridos polizontes pues se aproximan periodos oscuros y probablemente el TUPA del cobro de un sol baje a cincuenta céntimos.

8º A mi cuestionado chakiruntu del matasanos Ezequiel le dejo un lote de vacuna para ser aplicado a su personal contra el virus del flojeritis y akakichkis. Adjunto al lote están las jeringas de 30 centímetros. En la inauguración de la campaña de vacunación Baldomerucha debe aplicarle simbólicamente la jeringa a la sikisapa y simisapa de Haydecha. Hijo, para aplicarle la vacuna sóbale bien su potito pues de lo contrario te ganarás una sonora bofetada.

9º A mi suqu uma y eterno carnavalero de Samicha le dejo el cuadro de Sarita Colonia para que todos los días al ingreso y a la salida de la oficina de la UGEL se encomiende con rezos, cantos y penitencias a fin de que la milagrosa santita pueda protegerle y mantenerle en el cargo de Director. Hijo no te confíes del qoyota uma de Renancha pues está tramando con el gallo de serrucharte el piso; recuerda que un día públicamente dijo: “A partir de ahora sentirás la punta de mi clavo”; ten mucha fe y confianza que vas por el camino correcto de la ruta del aprendizaje y recuerda siempre a la hermosura de Vivi de prenderle la vela a la Sarita Colonia.

10º A mis flamantes dirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo del Pueblo de Huanta, os dejo mi verga de cinco puntas confeccionada con cuero de laqlavaca para que suenen en el qalasiki a los sinvergüenzas y corruptos que engañan al pueblo. Además designo al apraco Hubercha como asesor ilegal del gremio.

Siendo real y veraz todo lo mencionado en este mi GRANDÍSIMO TESTAMENTO, ordeno con firmeza que todos se talqueen y polveen con la sagrada y milenaria ceniza en la frente, en el pecho, en la espalda y en el rincón mas secreto de su organismo; porque estoy seguro que a pesar de mi dolorosa partida al más allá, al lado de lucifer; aún cientos de aguantados carnavaleros seguirán chupando y divirtiéndose en los parques, cantinas, recreos, naigh clubs, discotecas, chicherías, chuperías y los huecos más insospechados de mi querida Huanta.

Acongojado, estremecido y completamente mojado, por todo los canales de mi esbelto organismo, de vivir, waqrear, gozar y valorar de esta linda experiencia de la FIESTA DE LOS CARNAVALES 2014, patrimonio histórico y cultural de mi pujante y noble pueblo de Huanta; RUBRICO ESTE SAGRADO TESTAMENTO con mis propios puños temblorosos al pie de mi triste sepultura. Firmado a las seis de la tarde en esta histórica Plaza de los Héroes.

EL REY MOMO 2 014.
(escrito del testamento ganador Huanta-2014 por el Prof. Alix Aponte)
 
Fotos: cortesía de Municipalidad Provincial de Huanta y otros facebook de los amigos huantinos
Etiquetas: [armonia huanta]  [ayacuchanos]  [ayacucho]  [carnaval huantino]  [carnavales]  [carnavales ayacucho]  [huamanga]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2014-03-06T17:26:00.001-08:00

Como dicen las coplas que los huantinos y todos los ayacuchanos solemos cantar por estas fechas más aún si nos encontramos en nuestra tierra o compartiendo en algún lugar de Lima u otra región del país con los amigos nos alegramos al son de : "Chayraqmi... chayraqmi chayaykamuchkani... wayrachawan, vientochawan parischakuykuspay..." ("Recién, reciencito estoy llegando acompañándome con el viento con la brisa..."), este y otras coplas alegraron la reciente fiesta de carnavales ayacuchanos 2014.

Otras también que dicen asi´: "Carnavales carnavales, Chayllamá chayllamá kutimunki, Warmachallam suyasqayki, Solterachallam suyasayki'' ("Carnavales, carnavales pronto, prontito regresa siempre jovencita te esperaré, siempre solterita te esperaré'').

Esta es la época (febrero a marzo, dependiendo de los años), en que llegan muchos turistas, no sólo nuestros paisanos vuelven los ojos a las tradicionales fiestas carnavalescas, que quieren conocer y gozar esos días de jolgorio popular. En muchas regiones los carnavales se celebran con mucha alegría y regocijo pero las de Ayacucho y particularmente de nuestra querida Huanta son muy vistosas, variadas, típicas y tradicionales .

La fiesta del carnaval, en la provincia de Huanta, este año se desarrolló con los tradicionales Concursos de Comparsas Interinstitucionales y delegaciones invitadas, además se dió comodidas al público asistente, las autoridad del Municipio huantino instalaron palcos que permitieron que los espectadores disfruten del paso de las comparsas por el parque de los Héroes (parque del Hospital)con mayor comodidad. Las comparsas partieron desde el Óvalo de Cinco Esquinas, con una impresionante exhibición, así fue transcurriendo en nuestra provincia mientras los "chicos" y "chicas" en un frenesí lanzaban globos con agua, otros con talco, pintura, (bueno antaño, se jugaba hasta con las tunas, y otras frutas más, es la época de lluvia donde se formaban charcos que servían para mojar a los compañeros). Las comparsas de los barrios y de las familias-amigos, recorren las principales calles y avenidas al compás del Chayraq, Chayraq. desde el Óvalo 5 de Esquinas pasando por la Plaza de Armas de Huanta, cientos de comparsas acompañados del Ño Carnavalón, asimismo estos días de fiesta se acompañan de shows infantiles, conciertos, celebrando también la coronación de la Reina del Carnaval Huantino.

La gastronomía típica, también es el centro de los carnavales y nos referimos al plato típico  "Puchero", el que no faltaba en todas las casas, sirviéndose para recomponer las fuerzas y para fortalecer más la amistad y la familiaridad en los carnavales que duraban rigurosamente tres días con sus noches. El “Puchero”, se prepara (así como el mondongo) en una olla grande, por la gran cantidad de ingredientes que tiene, carne de res y de carnero, el cuero de chancho, el tocino de chancho, los garbanzos, los duraznos, las manzanas, el arroz, el camote, la papa, la yuca, el charqui, el cuchiqara, la col partida en cuatro pedazos, el chuño, la zanahoria, no caben en una olla pequeña. El “Puchero” se prepara muy temprano, el mismo día y se sirve primero, momentos antes del almuerzo, la sopita, el caldito en platos tendidos, es un caldo sustancioso con perejil y culantro picaditos encima, acompañado a veces de un choclo. En un plato especialmente confeccionado para esta ocasión, grande, se sirve generosamente una porción de arroz, un gran pedazo de carne de carnero y de res, un pedazo de cuero de chancho y tocino, un cuarto de col, chuño, garbanzos, yuca, camote, durazno, manzana, zanahoria, que ya no hay cuando terminar de comer; y para asentar o matar al chanchito, la cañita de Pulcay o la chichita de jora y ahora no falta la cerveza.

son así nuestros carnavales con mucha alegría, color y costumbres culturales de los tradicionales carnavales que se vive a más no poder en la provincia ayacuchana de Huanta, “La Bella Esmeralda de los Andes”. Pero como todo tiene su final (al menos formalmente), llega el día Miércoles de Ceniza, las actividades carnestolendas en Huanta, que con una misa muy temprano (7 de la mañana con la Misa de Ceniza) en la iglesia San Pedro-Matriz, luego el killy Pascay, en horas de la tarde se da el último paseo general de las comparsas ganadoras y comparas espontáneas, se concentran en el Parque de los Héroes, las autoridades Huantinas premian a todos los ganadores de concurso del Festival del Puchero, de la Reina del Carnaval, Concurso de Canto, de la Comparsas de la zona Alto Andina, Rural, Urbano, Peri Urbano, Interinstitucionales entre otros y seguidamente se dio la lectura del testamento, sentencia y quema del Ño Carnavalón.

y así nos despedimos de nuestros alegres carnavales como decimos "hasta watankaman" (próximo año) otros terminan cantando: "Carnavales tonto, porque te vas pronto, porque no te quedas 30 días más...", pero aún con las ganas de poder seguir festejando y robarle más días a la cuaresma, hasta antes de la Semana Santa, muchos ayacuchanos, continuarán festejando con las fiestas de las yunzas ó cortaárboles, sea en los barrios huantinos, o en la ciudad de Lima y otras regiones los residentes ayacuchanos continuarán con la celebración de nuestros carnavales, con el ¡Corazón Serrano...! de nuestra tierra querida Huanta.


El carnanval huantino - ayacuchano, tradición y costumbres de nuestra tierra.

Los carnavales que vive el pueblo ayacuchano, es una de las fiestas más peculiares, no sólo por el gran derroche de algarabía que hacen gala, sino que fiel a su identidad y el espíritu jaranero, durante tres días hombres y mujeres, cantan y bailan incansables bajo los acordes y sones de los acordeones, guitarras, charangos, violines, mandolinas, quenas y la infaltable tinya, interpretados por excelentes músicos, - no en vano los ayacuchanos ostentan la nombradía de excelentes músicos, jaraneros y también mujeriegos, por si acaso – que durante el reinado de la fiesta son los hacedores de la alegría generalizada, donde todos guardan sus penas y preocupaciones con siete llaves en el baúl del pueblo. (parte del texto tomado del Sr. Antenor Maraví Izarra, con algunos añadidos mios Juan Carlos, autor del blog Armonía Huanta).

Canciones que transmiten enjundia jaranera y cuestionamientos el carnaval ayacuchano, es la expresión del alma andina y señorial, donde las mujeres en su gran mayoría radiantes de belleza hacen derroche de vitalidad y entrega de amor y defensa de su identidad cultural, por cuyas razones el año 2007 el Instituto Nacional de Cultura (INC) le confirió el título de Patrimonio cultural de la Nación.
Las canciones más populares, que entre otras, se suelen escuchar durante su celebración son: “Desde Miraflores, me mandaron flores, en una canastita llena de amores, llena de amores”/. Otra canción: “Huamanguina religiosa, no me lleves a la misa, mejor vamos a Huatatas, a bailar jalasique (desnudos), u otras con expresión satírica y de gran contenido sexual: "mira mi pi, mira mi pi... mira mi pinto gallito... para tu chu, para tu chu... para tu chusca gallina...".Como mensaje de crítica a los políticos se suele escuchar: canciones como: “Esta democracia, es una desgracia, hasta los ladrones quieren gobernarnos”.
Y como una sátira a los tiempos difíciles, con gran creatividad algunas comparsas, le cantan al propio carnaval, reclamándole: “Carnavales tonto, por qué te vas pronto, por qué no te quedas siquiera quince días”.
El carnaval ayacuchano es la expresión desbordante del pueblo en general que durante tres días recorre sus calles en comparsas, integrados por hombres y mujeres, en las diferentes arterias y plazas donde se concentra el pueblo para apreciar su pasos y canciones, es usual y hasta exigido por la población que canten canciones satíricas y picarescas en los que se cuestionan a los políticos y a los gobernantes de turno. Las comparsas Están generalmente integradas por un promedio de 50, y en algunos por más de 100 miembros, distribuidas de la siguiente manera: Por lo general son dirigidas por dos capitanes (un varón y una mujer).
En el primer agrupamiento van las mujeres, bellamente ataviadas de blanco, sombrero, blusa, falda y una manta multicolor a la espalda con predominio del color blanco, y el segundo agrupamiento está integrado por los varones, quienes van por lo general con poncho y sombreros, y finalmente los músicos. Estas comparsas, sumadas unas tras de otras a lo largo de 10 a 15 cuadras, son imponentes ante la embelezada mirada de los lugareños y la numerosa presencia de turistas agolpados en sitios estratégicos.
Para formar parte de estas comparsas, hasta el más pobre ahorra su dinero para salir bien presentable y ser parte de este festejo popular, y como tal no ser indiferente ante la algarabía del pueblo. Las notas principales en el recorrido por las calles son el despliegue de vitalidad tanto de los músicos como de los capitanes, que guían el paso de la comparsa las incansables e interminables interpretaciones de los músicos, muchos de ellos cautivados por la sonrisa y mirada hechicera de las paseanderas que finalmente terminan en lances de amor. Así es el carnaval ayacuchano, tejida con las lianas de amor,la música y el embrujo hechicero de bellas ayacuchanas.

Los carnavales es la fiesta es esperada con mucha expectativa por la población en su conjunto, porque constituyen una especie de catarsis social, frente a los diversos problemas cotidianos, en estas fiestas mediante la agrupación en las comparsas se elaboran cantos de descontento hacia las autoridades nacionales y locales en forma satírica, todo esto en forma espontánea y para el agrado de la población que masivamente suele concentrarse en las diferentes arterias de las Plazas (en Huamanga la Plaza Mayor de Huamanga y en Huanta el Parque de los Heroes), para aplaudir el paso de las diversas comparsas.
En esta fiesta, quedan a un lado las diferencias sociales, económicas y políticas, todos comparten un espacio de confraternidad, donde se entremezclan las diferencias y se vencen todas las barreras, afianzándose romances y juramentos de amor, por ello al rescatar el dicho popular de Huamanga, no es temerario señalar que los niños y niñas nacidos en noviembre y diciembre, son fruto de los carnavales. Esta fiesta agrupa a familias, vecinos, miembros de instituciones Públicas y Privadas, para mostrar lo mejor de sus cantos y bailes. Igualmente en esta fiesta se toleran insultos y manifestaciones satíricas y críticas a las autoridades mediante los cantos, que en más de las veces son aceptados por las autoridades de buen talante.
La participación de todas las provincias, distritos y comunidades ayacuchanas van poniendo énfasis a su representatividad e idiosincrasia rural como una acción integradora de la identidad y realidad regional ayacuchana.
.... Hasta watankaman...!!!!

 
* Más coplas de carnavales:

Estos son carnavales de Huamanga

Estos son aquí están
Carnavales de Huamanga
Cantando bailando
Sonccochayaiki suanaypaj

Estos son aquí están
Carnavales de Huamanga
Cantando bailando
Cariñuchaiki apanaipaj

Si quieres tu gozar
La dulzura de la vida
Ven a ami comparsa
Miski miskita tusucusun
Con arte moderno
Sumaj sumajta takicusun

Takichkay tusuchkay
Carnavales punchaupija
Con ritmo alegre
Llakinchinkuna junjanapaj


* Otras Coplas:

Ay, mi linda huamanguina/como te gusta la lluvia
Ay, mi hermosa ayacuchana/ cómo te gusta la lluvia
Si la lluvia fuera chela/ no gastarías ni mierda
Si la lluvia fuera chela/ no gastarías ni mierda

Quisiera ser un picaflor/ para meterme en tu boca/
Quisiera ser un picaflor/ para meterme en tu boca/
Y si no te quieres casar/ meter mi mano en tu cosa/
Y si no te quieres casar/ meter mi mano en tu cosa/

La sotanita del curita/ parece un vestidito/
La sotanita del curita/ parece un vestidito/
A lo mejor calladito/ se come su platanito/
A lo mejor calladito/ se come su platanito/

Soy un foráneo/ de lejos/
Pero me gusta Ayacucho/
No sé qué tiene esta tierra/
Tiene hembritas/ o serruchos
No sé qué tiene esta tierra/
Tiene hembritas/ o serruchos.

Etiquetas: [ayacuchanos]  [ayacucho]  [batalla de ayacucho]  [pampa de la quinua]  [semana santa ayacucho]  
Fecha Publicación: 2014-02-25T16:02:00.000-08:00
A continuación presentamos una selección de viedeos-películas antiguas sobre Ayacucho, donde podemos apreciar las costumbres y la vida en los años 40´s (hace más de 70 años) grabada en cintas de nitrato de 35mm y digitalizada por la Biblioteca Nacional del Perú.
Muestran a la ciudad de Ayacucho como un noble tierra donde se funde el recuerdo de la colonia y gestas de la emancipación, en estos videos de antaño se muestran los templos, sus calles, personajes y la fertilida de su campiña, y de su espiritualidad durante la Semana Santa.

1.- Ayacucho Ciudad Legendaria
2.- Ayacucho: Forjadora de la Libertad Americana
3.- Semana Santa en Ayacucho

Etiquetas: [carnaval huantino]  [carnavales]  [corta arbol]  [cortamonte]  [sachacuchuy]  
Fecha Publicación: 2014-02-06T15:45:00.004-08:00

Amigos huantinos ayacuchanos, están todos invitados al inicio de los carnavales a celebrarse este domingo 16 de febrero de 2014 a partir del mediodía, en la explanada del parque Razuhuillca en Villa Huanta (Huantachico) San Juan de Lurigancho - Lima.

La Asociación Armonía Huanta, les invita a todos a participar de estos carnavales con un Gran Cortamonte, llenos de regalos millonarios, además del desfile de comparsas de instituciones huantinas y ayacuchasnas, habrá equisitos potajes para degustar y para refrescarse. Ven y participa y pasa un momento agradable y de sano divertimiento, bailando con los grupos más carnavaleros del momento (Duo Ayacucho, Duo Retama y la agrupación musical Toni Bravo).
Los esperamos, no falten...

Etiquetas: [armonia huanta]  [feliz año nuevo]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2014-01-14T13:20:00.001-08:00

Desde este hermoso Valle de Huanta, les deseamos a todos los amigos y amigas un Feliz año 2014 lleno de éxitos, salud, amor  y prosperidad. Dios bendiga a toda la comunidad Huantina.
Etiquetas: [armonia huanta]  [asociacion armonia huanta]  [feliz año nuevo]  [feliz navidad]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2013-12-16T12:41:00.000-08:00

A todos los amigos y huantinos en estas fiestas:

Con la Bendición de Dios en esta Navidad, el mejor regalo para su familia esté en vuestros corazones y que el Año Nuevo reine siempre en tu hogar, el amor, la paz y la felicidad.
Son los sinceros deseos de tus amigos de la Asociación armonía Huanta.

Lima, 25 de diciembre 2013 - 01 de enero 2014
Etiquetas: [armonia huanta]  [ayacuchano]  [ayacucho]  [batalla de ayacucho]  [huamanga]  [huanta]  [jose antonio de sucre]  [pampa de la quinua]  [quinua]  
Fecha Publicación: 2013-12-09T11:02:00.000-08:00

El 9 de diciembre de 1824 se llevó a cabo la gloriosa batalla de Ayacucho, gesta heroica que selló para siempre la independencia del Perú y de América del Sur luego de permanecer durante tres siglos bajo el dominio colonial español. Mucho se a escrito sobre esta gesta épica, recordemos a manera de homenaje a estos patriotas y ayacuchanos que partiiparon.

Después de la batalla de Junín, Simón Bolívar dejó el mando de las tropas a Antonio José de Sucre. Por su parte, el virrey La Serna nombró al general Canterac como jefe de estado mayor del ejército realista. El 7 de diciembre de 1824, Sucre estableció su cuartel general en las pampas de Ayacucho. El ejército patriota estaba formado por 6 000 hombres y una pieza de artillería, mientras que los realistas contaban con unos 10 000 hombres y 11 piezas de artillería.

La mañana del 9 de diciembre, los soldados de los dos ejércitos se despidieron fraternalmente, pues muchos de ellos eran familiares o amigos. Después de pasar revista a las tropas, Sucre arengó a sus hombres para el combate con las siguientes palabras “¡Soldados! De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur, otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia”.

El combate empezó a las diez de la mañana. Las tres divisiones realistas atacaron furiosamente, haciendo retroceder a los patriotas. Sin embargo, el joven general Córdova, al notar cierta indecisión de la tropa se colocó al frente de sus soldados en plena batalla y les arengó: “¡Adelante! ¡Armas a discreción, paso de vencedores!” y avanzó en forma decidida y audaz, iniciando una ofensiva que arrollaría al enemigo. Al mediodía, la intensidad del combate había disminuido; el ejército realista se encontraba desorganizado y a la una de la tarde la batalla había terminado con la clara victoria patriota.
El virrey La Serna resultó herido y fue apresado junto a Canterac y otros tres mil doscientos soldados. Al término de la batalla, Canterac y Sucre suscribieron la Capitulación de Ayacucho, sellando de esta manera la independencia del Perú y América.

A pocos años del bicentenario (1824-2024) de la gesta heroica de todos los compatriotas de esta patria Americana, que sellara nuestra independencia con la batalla de Ayacucho, queremos compartir para la reflexión la arenga del general Don José Antonio de Sucre.

¡Compatriotas todos!
¡Estoy viendo las lanzas del diamante de Apure las de Mucuritas, Queseras del Medio, Calabozo, las de Pantanos de Vargas, Boyacá, Bomboná, de Carabobo las de Ibarra y las de Junín!

¿A quién podemos temer? Si a todas esas huestes realistas las hemos vencido y derrotado con valor, disciplina y heroísmo me acompañaste sin tito venciste en Pichincha, diste libertad a Colombia, hoy me acompañas en Ayacucho, también venceréis y daréis libertad al Perú, asegurando para siempre la independencia de América.


¡Acuérdate de Colombia de Simón Bolívar el Libertador, dame nuevas palmas y laureles, en las puntas de tu bayoneta y las lanzas, para ofrecerlas a ambos viva Colombia. Viva el Libertador! Soldados de los esfuerzos nuestros dependen la suerte de América del Sur otro día de gloria va a coronar nuestra admirable constancia.
El gran Simón Bolívar me ha prestado su rayo invencible, y la santa libertad me asegura desde el cielo que lo destrozaremos al común enemigo, nosotros acompañados de la providencia no nos dejaremos arrancar los laureles del triunfo, poco nos importa el número de sus hombres (10.000) somos infinitamente más que ellos porque Dios Omnipotente está con nosotros con su justicia, aquí estamos peruanos , colombianos, chilenos, argentinos, para sepultar a los españoles que por 300 años se apoderaron, nos dominaron y este campo será su sepulcro por siempre viva el Perú y la América redimida.
Etiquetas: [andahuaylas]  [arguedas]  [corrida de toros]  [jose maria arguedas]  [sueño del pongo]  [todas las sangres]  [yawar fiesta]  
Fecha Publicación: 2013-12-03T08:40:00.002-08:00

A 44 años del fallecimiento de José María Arguedas (un 2 de diciembre de 1969), recordamos a este gran escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano, así como renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.

A José María Arguedas se le considera como uno de los tres representantes de la literatura indigenista, junto a Ciro Alegría y Manuel Scorza, además fue, poeta, antropólogo y etnólogo peruano. Además fue Director de la Casa de la Cultura y Director del Museo Nacional de Historia, catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Agraria La Molina. Tras renunciar a su cargo en la Universidad Agraria el 28 de noviembre de 1969, se encerró en el baño y agobiado por una fuerte depresión decidió acabar con su vida de un disparo en la cabeza, pero erró en el intento pasando 5 días de triste agonía, falleciendo el 2 de diciembre del mismo año. Antes de tomar esta trágica decisión escribió una carta a su esposa Sybila Arredondo: ¡Perdóname! Desde 1943 me han visto muchos médicos peruanos, y desde el 62, Lola, de Santiago. Y antes también padecí mucho con los insomnios y decaimientos. Pero ahora, en estos meses últimos, tú lo sabes, ya casi no puedo leer; no me es posible escribir sino a saltos, con temor. No puedo dictar clases porque me fatigo. No puedo subir a la Sierra porque me causa trastornos. Y sabes que luchar y contribuir es para mí la vida. No hacer nada es peor que la muerte, y tú has de comprender y, finalmente, aprobar lo que hago. (diario16, 28 de noviembre 2013)

En esta semana de actividades se han realizado presentaciones teatrales, danzas, conferencias, exposiciones artísticas con temas de las obras de Arguedas como “Warma Kuyay”, “La agonía del Rasu Ñiti”, “Yawar fiesta”, "Todas las sangres”, entre otras.

Arguedas fue, un promotor de la música andina en Lima. Escribió artículos sobre música y cantantes en importantes diarios, dentro y fuera del país. Por sus artículos encontramos géneros populares de las ciudades andinas como el yaraví y el huayno o géneros más rurales como el harawi o las huaylías indígena, prácticas musicales hasta entonces desconocidas por el mundo oficial peruano. Estudió el folklore peruano, en particular de la música andina. Al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena ha sido muy importante.

El quechua, fue su lenguaje primario  y recién a los 11 años aprendió a hablar el castellano. Siempre creyó que el Perú debe entender este idioma por lengua madre u oficial.

Sus obras como La corrida de toros (Yawar fiesta), fue la primera novela del escritor peruano. Pertenece a la corriente del indigenismo. Ambientada en el pueblo de Puquio (sierra sur de Perú), relata la realización de una corrida de toros al estilo andino (turupukllay) en el marco de una celebración denominada yawar punchay.

Fue un enamorado de nuestras danzas autóctonas como la danza de tijeras. Arguedas estaba convencido que las danzas indias eran símbolos y constituían todo un lenguaje del pueblo. Consideraba que los rasgos que marcan el Pokra-Chanka eran, además del quechua, el folklore musical, la arquitectura popular hispánica aclimatada y la danza de las tijeras.

Pero lo que también más valoraba es que este mundo no haya desigualdades ni discriminaciones por ello fomento la Igualdad de razas. Antes de morir escribió: "Ahora que celebran mi obra, quisiera estar con ustedes: cantar, bailar, conversar, discutir, mirar el horizonte marino, encontrarme con mis hermanos del Ande y decirles que les amo. A mis hermanos blancos y de todas las sangres, les pido depongan el racismo. Les dejo la utopía de un mundo unido, solidario, justo, equitativo" (web de RPP 02 de diciembre 2013).

El legado que nos deja en sus obras -recordando al célebre escritor- está en valorar la cultura andina y fomentar la identidad de los pueblos.

José María Arguedas: "El sueño del Pongo"

Vea más de lo que escribimos en este blog de Armonía, a propósito del centenario de su nacimiento: "Todas las Sangres" en el centenario del tayta José María Arguedas

 
Un homenaje a José María Arguedas por el centenario de su nacimiento.

Etiquetas: [ayacucho]  [club social huanta]  [huamanga]  [huanta]  [jornada ayacuchana]  [Perú]  
Fecha Publicación: 2013-12-02T14:41:00.000-08:00

La Directiva del Club Social Huanta, invita a la comunidad huantina y ayacuchana, a las LXI Jornadas Ayacuchanas y la celebración por el aniversario de la elevación de Villa a la categoría de Ciudad de Huanta. En esta jornada se el Lic. José Coronel Aguirre, estará disertando el tema "Pugnas por el poder económico entre Huanta y Huamanga, en el perido de 1990 a 1930". Están todos cordialmente invitados este sábado 07de diciembre de 2013 a las 10:00 am. en su local institucional, sito en el jr. Junín # 312 Magdalena del Mar.
Etiquetas: [aniversario huanta]  [ayacucho]  [ciudad de huanta]  [huanta]  [huantinos]  [peru]  [villa huanta]  
Fecha Publicación: 2013-11-21T14:28:00.001-08:00

Este 22 de noviembre de 2013, la ciudad de Huanta está celebrando su 108° Aniversario, precisamente de la elevación de Villa a la categoría de Ciudad. La comunidad huantina se auna a los festejos, de las diversas actividades programadas con ocasión de este nuevo aniversario.

La ciudad de Huanta con su inmenso y amplio valle fructifero, con un buen clima agradable, donde el mismísimo sabio Don Antonio Raimondi en su recorrido al llegar a nuestra tierra hace más de una centuria, no dejó de asombrarse por este fértil valle y la denominó la "Bella Esmeralda de los Andes".

Huanta para todos los huantinos es un orgullo, es el paraíso, un pedacito del cielo..., donde podemos disfrutar en el tiempo y en el espacio toda sus bondades. Por nuestra queridad tierra, les deseamos . ¡Feliz aniversario, Huanta querida...!


* Lea en este enlace un poco de la historia de Huanta.

y de yapa... este video: "Chiwillito" (Grupo Romances del Perú) a nuestra Bella Esmeralda de los Andes -Huanta.

Etiquetas: [ayacuchanos]  [huantinos]  [musica ayacuchana]  [musica criolla]  [musica peruana]  
Fecha Publicación: 2013-11-07T15:05:00.000-08:00

El pasado 31 de octubre se "celebró" el día de la Canción Criolla, y el pasado 06 de noviembre el día de la Canción Ayacuchana, sin embargo éstas celebraciones pasaron sin ton ni son, muchos tenemos la impresion de que estas celebraciones no tienen la convocatoria que debiera, ya sea por falta de apoyo e interés de la población, los medios de comunicación y/o la desidia de nuestras autoridades.

Respecto al día de la canción criolla nace como un reconocimiento al arraigo que se tenían en los sectores más populares y de los pueblos de la costa, y que en sus inicios, tímidamente y poco a poco fue llegando a los sectores medio y alto de la sociedad limeña y oligarquica (durante el gobierno de Prado) y es así que se oficializa en el año 1944, como la representante de la Música Peruana. La música de la canción criolla, se convirtió entonces en la expresión costeña y limeña, que hacía sentirse como clase dominante, sin embargo, las corrientes indigenistas y socialistas -impulsada por José Carlos Mariátegui- donde los indígenas y serranos no eran parte de este mundo oficial, es decir no sentían identificarse con las propuestas oligárquicas, no se sentían represantadas aún si se tiene en cuenta sin el respaldo oficial de la expresión nacional y sin cultura por reconocer.
Este reconocimiento de expresión "nacional" sólo a la música criolla, no significó un reconocimiento de las clases sociales entre cholos, negros y criollos, más aún el racismo y la discriminación (como menciona el psicoanalista Jorge Bruce, la discrimianción es un mal tan arraigado que muchos ciudadanos discriminamos o son discriminados sin darse cuenta)se fueron acrecentando, impulsados por los medios de comunicación.

En los últimos años con la arremetida de la fiesta Halloween -el mismo día de la canción criolla, 31 de octubre- (que hace referencia a la cultura anglosajona, de culto a lo pagano "fiesta de las brujas") ha prendido enormemente en nuestra sociedad, gracias al impulso del "consumismo" y de los medios de comunicación, y muchas veces impulsada desde nuestro deficiente sistema educativo, en los nidos escolares, exigiendoles a las madres en disfrazar a sus hijos -ya sea de manera conciente o inconcientemente-, y lo único que se está contribuyendo es educar a toda la generación de peruanos a celebrar las fiestas y culturas foráneas, en desmedro de la música nacional.

Celebrar la fiesta de la Canción Criolla en estas condiciones se está volviendo anacrónico, talvez estas viejas celebraciones, por la salud cultural y social de todos los peruanos, debemos adecuarla (o adaptarla) a los tiempos actuales, sin discriminación alguna, que ayude a transformar a nuestra sociedad y el país en su conjunto, y así celebrar el DÍA DE LA MÚSICA PERUANA, en la que reconozcamos todos los géneros musicales nacionales, ya sea el criollismo, acompañado de los ritmos tradicionales andinos -nuestros huaynos- y selváticos, costeños, acompañarlas del rock peruano, la salsa, cumbia, chicha, es decir de todos los ritmos de nuestra amplia diversidad cultural, para convertirla en parte de nuestra fiesta nacional, con el apoyo y la difusión en los medios de comunicación, de esta manera sentirnos más fortalecidos en nuestra propia identidad.

De otro lado respecto a la Música Ayacuchana, sentimos que en los pocos años que tiene de reconocida (desde el año 1981) como homenaje a quien fuera el cantautor huamanguino "pajarillo" Nery García Zárate, y como reconocimiento a muchos cantautores y compositores de nuestra tierra ayacuchana, que brindaron y entregaron y aún continúan entregándonos sus más bellas expresiones. Sin embargo la falta de apoyo y difusión ha hecho que año a año sean pocas la personas e instituciones que reconocen y valoran para homenajearla como se debe, muchas de las radioemisoras prefieren difundir la música y expresiones foráneas, desterrando a nuestros huaynos y expresiones nacionales al desprecio o a un compasivo olvido.
Que no se pierda el orgullo de sabernos y sentirnos ayacuchanos, es que casi ya no sentimos tener identidad regional y poco menos una identidad nacional, aunque aún lata muy tímidamente en nuestros corazones, sentimos el acoso de la la discriminación el desarraigo y desprecio de quienes tratan de imponernos y arrebatarnos nuestra cultura nacional. Es hora de que nosotros la sociedad civil en conjunto exijamos a nuestras autoridades a plantear la puesta en valor de todas las expresiones culturales sociales, no sólo de nuestra gastronomía, turismo, sino también de nuestra diversa y rica cultura folklórica, y que ésta se plasme en revalorar nuestra identidad regional y nacional.
Etiquetas: [club social huanta]  [huantinos]  [todos los santos]  
Fecha Publicación: 2013-10-24T16:27:00.000-07:00

El Consejo Directivo del Club Social Huanta, invita a todos los amigos, asociados y familia huantina, al gran almuerzo de confraternidad a llevarse a cabo el día viernes 1° de noviembre a partir de las 10 am. en su sede del jr. Junín # 312 Magdalena del Mar. habrá los potajes típicos y los tradicionales tanta wawas, chaplas y otras delicias más.
Etiquetas: [armonia huanta]  [armoniosos]  [fiesta criolla]  [halloween]  [huanta]  [huantinos]  
Fecha Publicación: 2013-10-10T17:04:00.000-07:00

La Asociación Armonía Huanta, invita a todos los amigos a celebrar el día de la Canción Criolla y la fiesta de Halloween, este 31 de octubre de 2013, desde las 09:00 pm, en el Club Social Huanta (jr. Junín  312, Magdalena del Mar).

Habrá grandes sorteos, premios y regalos, al mejor disfraz (no es obligatorio por siacaso), ven a celebrar con una excelente música del momento y de un ambiente de camaradería con los amigos y disfruta de esta gran fiesta, los esperamos...


******----******
PD:
Carta de agradecimiento del Presidente de la Asociación Armonía Huanta (13-nov.-2013).

QUERIDOS AMIGOS ARMONIOSOS:
Quiero expresarles los sentimientos de mi mayor gratitud a todos los presentes en el evento que nuestra Asociación ha organizado el Jueves 31 de Octubre, me refiero a “A LA FIESTA POR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA Y HALLOWEEN”, realizado en los ambientes del Club Social Huanta.
Como es bien sabido, este evento es tradicional, pues LA ASOCIACIÓN ARMONIA HUANTA, lo realiza todos los años, convocando a toda la colonia huantina, a los armoniosos, amigos y simpatizantes, quienes en un ambiente fraterno se unen para disfrutar de un momento agradable.
También quiero agradecer a los integrantes de mi Consejo Directivo y a los asociados que participaron y colaboraron para que este evento tenga el éxito esperado. Estoy seguro que sin el apoyo de cada uno de ellos hubiera sido imposible continuar con esta fiesta ya institucionalizada por Armonía Huanta.
La Asociación Armonía Huanta , como una institución sin fines de lucro, cuyo único objetivo es realizar obras sociales y proyección social de ayuda a los paisanos huantinos desamparados de nuestra provincia y residentes en Lima, como también aquellas instituciones huantinas organizadas que así lo requieran, realiza todos los años eventos con el fin de recaudar fondos, y así continuar con nuestras obras sociales, teniendo como base las enseñanzas de nuestro padre y guía Monseñor José María Guevara, nuestro mentor, allá en nuestra Huanta querida por los años 80 aproximadamente.
Como dije, nuestra fiesta del 31 de Octubre del 2013, fue un rotundo éxito, y continuaremos por esta senda, y prepárense, pues TAMBIEN VIENE, “LA FIESTA DE AÑO NUEVO DE ARMONIA” recibiendo el año 2014.
Armoniosamente, FERNANDO OLANO POZO
Presidente.

.
Etiquetas: [ayacucho]  [bella esmerala de los andes]  [chihua]  [Festividades patronales]  [Huancayo]  [huanta]  [huantinos]  [Llochegua]  [maynay]  [pichari]  [religiosas]  [san francisco]  [san miguel]  [santa rosa]  [Vraem]  
Fecha Publicación: 2013-09-26T16:29:00.004-07:00

En la región de Ayacucho las festividades patronales como en otras regiones del norte, centro y norte del país se celebran apoteósicamente, con el concurso y la participación de toda la comunidad.

Resaltar que una de ellas es la tradicional fiesta en Honor al Sr. de Maynay de Huanta que se celebra a mediados del mes de setiembre, con una gran feria regional y nacional, una de las más grandes de la región y año tras año se convierte en una de las más majestuosas convovando a muchos turistas nacionales y extranjeros que añoran y ven un motivo de regresar a visitar y así participar de estas grandes fiestas patronales.

En el mes de agosto (del 28 al 31) en la región de la selva ayacuchana (Vraem), la fiesta de la patrona Santa Rosa en la misma localidad del distrito de Santa Rosa enla provincia de La Mar, se celebró majestuosamente, con una gran feria de exposición regional de productos de la selva, exposiciones y degustación de comida típica, con bandas de música, artistas y fuegos artificiales, incluida la infaltable carrera de autos, asimismo cercana a ella en el distrito de Pichari (localidad cusqueña), con la participación de los miembros de la base militar asentada en la zona y la participación de la ciudadanía, se celebraron la fiesta también en honor a la patrona Santa Rosa, con corrida de toros incluida y grandes bandas de música, castillos de fuegos artificiales, y la comida y cervezas que es compartida por los mayordomos de ocasión.


Otra de las fiestas que acaban de celebrarse en esta tercera semana de setiembre, es la que se realiza en la localidad huantina de Chihua (a 6 km, en los bajíos de Huanta), nuestro amigo el Sr. Pelayo Pérez, que ha retornado a querida Chihua (luego de su jubilación) para dedicarse al cuidado de su chacra (donde tiene ricas tunas, chirimoyas, sembríos de maíz, y tiene sus colmenas para la producción de la rica miel), es uno de los promotores participando cada año junto a su señora y las familias de Chihua, en la tradicional fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes, igualmente convoca esta pequeña comunidad a muchos visitantes no sólo nacionales, así como los mayordomos que vienen desde Canadá y otras partes del mundo, para participar de esta gran fiesta, donde todos -como dice nuestro amigo Pelayo- participan, colaboran y ayudan para que la fiesta sea del agrado de todos los visitantes.


Asimismo también se realiza la fiesta de Arcangel San Miguel. En Ayacucho el distrito de San Miguel en la provincia de La Mar, invitan a los visitantes a participar también con una gran feria regional, donde expondran sus más variados productos (las ricas naranjas y duraznos, es de esta zona donde son originarios la familia Añaños, dueña de la gran corporación Aje, aquella que produce las gaseosas y bebidas y que ha trascendido la compañía a nivel internacional), además como ya es costumbre en varias zonas de la región ayacuchana se celebra un Railly con la competencia de bólidos manejados por pilotos ayacuchanos. En Huanta también la comunidad de San Miguel (a la altura del Estadio Manuel Eloy Molina Robles y el Colegio María Auxiliadora), se celebran esta tradiconal fiesta en honor a su patrón San Miguel Arcangel, con la participación de toda la comunidad.

En éstas y otras zonas de la región Ayacuchana, las festividades patronales tienen gran convocatoria, como en la región selvática del Vraem, como Palmapampa, Llochegua, donde celebran de manera apoteósica, sus ferias agro regionales, ahora se viene en la primera semana de octubre la fiesta del patrono San Francisco de Asís, que se llevará a cabo en la localidad selvática de "San Pancho" - distrito de Ayna con su capital San Francisco que junto al distrito de Quimbiri (ubicado al frente en la margen derecha del río Apurímac) celebran la festividad,  la población asentada en estas zonas por gente mucha de ellas gente huantina que desde hace más de 50 años empezaron a colonizar y trabajar la tierra, con cultivos como el café, cacao y frutales, y cuando aún el cultivo de la coca no tenía otros fines, actualmente se han convertido en polos de desarrollo económico productivo y muy pronto con el asfaltado Ayacucho-San Francisco lograran un mayor desarrollo y por sobre todo potenciar el turismo.

Asimismo viene la fiesta de la patrona de Huanta la Virgen del Rosario que también es una festividad que está empezando a reavivar, acá en Lima el Club Social Huanta celebrará con los amigos y socios en su local campestre de Cieneguilla con una gran pachamanca y parrilla.

La semana que pasó en Lima, en la Urb. Villa Huanta (Huantachico) de San Juan de Lurigancho, se celebró la tradicional Fiesta del Sr. de Maynay, donde los residentes huantinos y amigos disfrutan también de los tradicionales y ricos potajes, el huarapo, la achetilla, chicha de jora y siete semillas, los chicharrones, cuy, mondongo, y los dulces al estilo de Huanta, participación de bandas y artistas musicales.

En la ciudad de Huancayo la Asociación de Residentes Huantinos "Bella Esmeralda de los Andes" que celebran las festividades como son los carnavales y la festividad en honor al Señor del Maynay, convocando a huantinos y y amigos residentes en la incontrastable ciudad de Huancayo, difundiendo las tradiciones y costumbres huantinas, al igual que su similar el Club Social Huanta de los residentes huantinos en Lima, cuentan con una página web donde difunden sus actividades (www.residenteshuantaenhuancayo.com), y de desde este espacio también apoyamos como en oportunidades anteriores (ver: Residentes huantinos en Huancayo, celebran festividad del Señor de Maynay 2010). Los huantinos residentes, que desde hace 10 años se constituyeron en una asociación, con la participación de un grupo de familias entusiastas como son los familia del Sr. Jorge del Pino y esposa Celinda Moreyra, y familias amigas: Rojas, Mancha, Rondinel, Andrade, Nuñez, Paz, Oré, Marca, Yaranga y muchas más, que celebran muy entusiastamente nuestros carnavales huantinos, y hace más de una década también vienen celebrando la festividad del Sr. de Maynay, pero gracias a estos huantinos residentes en Huancayo, desde hace 5 años, tienen una réplica del Sr. de Maynay realizándole su festividad.

Este fin de semana (27 y 28 de setiembre 2013), los huantinos residentes en Huancayo, están de fiesta para celebrar la festividad en honor al Santísimo Señor de Maynay, esta se llevará a cabo en la Capilla  San Martín de Porres, Cajas Chico (cdra. 18 del jr. Loreto - Huancayo), el consejo directivo constituido por entusiastas y dinámicos emprendedores, invita a todos los huantinos y amigos a participar de esta festividad.

Así es como se celebran nuestras fiestas costumbristas y patronales que no pierden vigencia a travez del tiempo y el espacio, donde esté un huantino allí estará sus costumbres y tradiciones, por ello te invitamos a participar de estas y otras festividades huantinas - ayacuchanas.
Etiquetas: [armonia huanta]  [armoniosos]  [asociacion armonia huanta]  [campeonato deportivo]  [fulbito]  
Fecha Publicación: 2013-09-11T16:40:00.001-07:00

Como todos los años la Asociación Armonía Huanta, se complace en brindarles a toda la comunidad huantina un día de sano esparcimiento, en esta oportunidad con el Gran Campeonato Relámpago de Fulbito Armonía Huanta 2013, a realizarse el día Domingo 06 de octubre de 2013 a partir de las 11:00 am. en el Parque Razuhillca de Villa Huanta - Huantachico (San Juan de Lurigancho - Lima).

Estarán participando familias y amigos huantinos: El Club deportivo Huanta, Los Pumas, Asevig, Los Traviesos, Promoción 81 del González Vigil, Los Salmantinos, VitaPlus, My Family y más equipos huantinos.
Y Para que pueda disfrutar en familia y compartiendo con amigos en un ambiente acogedor, podrán disfrutar de una gran pollada, parrillada  y lechonada, acompañada de una rica bebida helada y las infaltables cervezas para refrescarse, y acompañada con la música del momento.

La actividad que se realiza son pro-fondos para darle continuidad a las obras sociales que la Asociación Armonía Huanta, viene emprendiendo en favor de los más necesitados. Por ello comparte con nosotros de esta tarde deportiva "Ven y disfruta de un domingo familiar... Ponle corazón y apoya a los más necesitados de Huanta".


Etiquetas: [ayacucho]  [congreso de la republica]  [feria regional maynay]  [huanta]  [huantinos]  [maynay]  [señor de maynay]  
Fecha Publicación: 2013-09-06T18:09:00.001-07:00

Del 12 al 15 de setiembre se presentará, la Feria del Señor de Maynay, actividad agropecuaria, agroindustrial, artesanal, folklórica, gastronómica y religiosa que se desarrollará en Huanta, Ayacucho.

La actividad, que se celebra cada año en el mes de setiembre, tiene como patrono a la imagen del Señor de Maynay, y su homenaje es motivo también para resaltar las tradiciones, costumbres y riquezas productivas de todo el valle de la comunidad del mismo nombre.

La Feria de Maynay, según dijo el alcalde de Huanta, Carlos Rúa Carbajal, se celebra hace 80 años y en ella también se puede apreciar la diversidad ganadera del lugar, la gastronomía que la caracteriza, los bailes y la artesanía elaboradas por su gente, además de otras actividades como campeonato de gallos navajeros.

Las actividades tradicionales para la Feria de Manay, se ha programado la realización de estelares musicales contemporáneos como la que protagonizará la agrupación Andu de Huancayo, el Grupo Sombrero Verde, el vocalista del Grupo Maná Fher, Davis Orosco y la agrupación Néctar, entre otros que armarán la fiesta para el público joven asistente.

El día martes 04 de Setiembre el alcalde de Huanta, realizó una conferencia de prensa en un ambiente del Congreso de la República con la participación de los congresistas por la región de Ayacucho, José Urquizo Magia, Walter Acha Romaní, y Rofilio Neira Huamaní. Invitando a toda la población a participar de las diferentes actividades de la 75 Edición Regional del Señor de Maynay y 15 Edición Nacional del Señor de Maynay.
El burgomaestre huantino resaltó el potencial turístico que tiene Huanta, su belleza, la amabilidad de su gente por atender a los visitantes y su gran variedad de productos agropecuarios, agroindustriales, artesanales así como también el folklore y la fe y devoción de las costumbres religiosas.

El alcalde también detalló que la feria del Señor de Maynay convoca a más de 40 mil personas que disfrutan del gran evento que exhibe varios productos que produce la región huantina como la palta, maíz, lúcuma, chirimoya entre otros y la calidad de espectáculo que acompaña la feria más importante de toda la región hecha para pasarla en familia y amigos. Además de poder visitar los lugares turísticos que tiene Huanta como sus iglesias, el mirador, las cataratas y disfrutar sus hermosos paisajes. La difusión a nivel nacional sobre las bondades agropecuarias, artesanales y turísticas que cuenta, Huanta, la Esmeralda de los Andes.

La Feria del "Señor de Maynay" tiene su peculiaridad, porque viene acompañado de lo religioso y las actividades propiamente como es la exposición de nuestros productos: la palta, tuna, lúcuma, chirimoya, la papa nativa, el haba mashua, oca, quinua, kiwicha, hortalizas y frutales dela selva, entre otros . Invitamos a toda la población a participar en la Feria del Señor de Maynay, que se ubica a tan sólo 9 horas de viaje en vehículo desde la ciudad de Lima hacia Ayacucho.

Programa de la Feria "Señor de Maynay" 2013:


 




Etiquetas: [ayacucho]  [chicharrones]  [dulces]  [huanta]  [huantinos]  [licores]  [lima]  [mistura]  [puca picante]  
Fecha Publicación: 2013-09-06T17:46:00.003-07:00

La gastronomía huantina y ayacuchana estará en los ojos y paladares más exclusivos del Perú y del mundo, al presentarse por tercer año consecutivo en la VI Feria Gastronómica Internacional de Lima-Mistura 2013, a desarrollarse del 06 al 15 de setiembre del presente, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

El “Puca Picante” y el “Chicharrón Huamanguino” prometen deleitar a los cientos de comensales en esta sexta edición. Platos Bandera En ese sentido la destacada Chef Mérida Iriarte La Rosa, presentará dos platos emblemáticos de la culinaria ayacuchana, el “puca picante” y el tradicional “Chicharrón”. Asimismo nuestra actriz huantina Magaly Solier estará deleitando con el típico plato del Puca Picante con el Cuy. Para preparar el Puca Picante, se emplean selectos insumos como papas, coctel, ají panca, maní tostado y el “airampo” (cactácea andina), que le da un color especial (rojo), la cual va acompañado por un crocante chicharrón o cuy, una fresca ensalada de hortalizas saborizadas con abundante hierba buena y perejil.

En tanto, el suculento “Chicharrón Huamanguino”, es acompañado con mote de maíz, puspo y su incomparable salsita serrana. Por ello, el stand exclusivo de la sección Restaurantes Regionales de Mistura 2013, los espera para degustar estos exquisitos potajes Embajadora de Ayacucho.

El restaurante turístico tradicional “Cameycar” representará a la región Ayacucho en la sexta edición de “Mistura 2013” que reunirá a los mayores exponentes de la gastronomía nacional y mundial,  su tradicional y exquisito arte culinario: “El qapchi ayacuchano” y el “chicharrón huamanguino”, platos típicos que serán elaborados con ingredientes oriundos de nuestra región que serán degustados y admirados en el Stand Nº 4 del Mundo Andino. El restaurante turístico tradicional “Cameycar”, en la ciudad de Ayacucho, se encuentra ubicado en el mirador del cerro Acuchimay.

Asimismo estarán deleitándonos con el sabor de las 7 semillas nuestros más exponentes representantes huantinos, y la familia López con su reconocida marca "Phawary" y sus productos como el Licor de Coca, y otros aguardientes y licores huantinos, también la tan reclamada pachamanca huantina, asimismo los deliciosos dulces y panes huantinos que estarán a la orden del día para deleitar los paladares de los visitantes a la gran feria de Mistura.

Etiquetas: [ayacucho]  [Canayre]  [huanta]  [huantinos]  [Llochegua]  [Sivia]  [Vrae]  [Vraem]  
Fecha Publicación: 2013-09-06T17:04:00.001-07:00

Huanta desde hoy suma 9 distritos con la creación el día de ayer del nuevo distrito de Canayre, ubicada en la selva huantina, antes perteneciente al distrito de Llochegua.

El día de ayer, en el Pleno del Congreso de la República, se debatió la Ley 2254/2012-PE que propone la creación del Distrito de Canayre en la Provincia de Huanta. Con 82 votos a favor se aprobó le Ley que crea el Distrito huantino de Canayre.

En este importante sesión de Congreso, estuvieron presentes las autoridades entre ellos los Congresistas de la Región de Ayacucho, Walter Acha Romaní, José Urquizo Magia y el Alcalde de la Provincia de Huanta, Carlos Rúa Carbajal, acompañados por las autoridades de Canayre y el Alcalde de Anco.
 

Dirigentes del nuevo distrito de Canayre (Huanta) y de Anchihuay (La Mar) de la región Ayacucho se reunieron por la tarde con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y los congresistas José Urquizo y Walter Acha, para agradecer por la creación de esos nuevos distritos.
Felicitaciones a todos los pobladores del nuevo distrito de Canayre y a todos nuestros paisanos huantinos, porque creemos que este reconocimiento, tiende a fortalecer más la identidad y encaminar el desarrollo en todo aspecto que tanto requieren nuestros pueblos de lo más profundo de nuestro país.

* Proyecto de Ley de creación del Dtto. de Canayre en la provincia de Huanta.

* Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2254/2012-PE, que propone la creación del distrito de Canayre en la provincia de Huanta, región de Ayacucho.








Video:

Etiquetas: [armonia huanta]  [armoniosos]  [bingo]  [club social huanta]  [huanta]  [kermesse]  [tombola]  
Fecha Publicación: 2013-09-02T17:28:00.002-07:00

ESTIMADOS AMIGOS ARMONIOSOS:
Cabe la oportunidad para reiterarles mis mejores parabienes para ustedes y su familia. La presente es para contarles que me siento muy orgulloso por el éxito de nuestro evento del domingo 11 de agosto 2013, me refiero al “GRAN BINGO KERMESSE TOMBOLA”, que por segundo año consecutivo nuestra asociación organiza a fin de recaudar fondos para continuar con nuestras obras sociales. Tengo que felicitar a todos ustedes por su colaboración, ese don de desprendimiento que caracteriza al verdadero armonioso, aquellas mujeres armoniosas que cocinaron y sirvieron las ricas viandas, para deleite de toda la concurrencia; a todos los armoniosos que colaboraron con la tómbola, que a la suerte los concurrentes ganaban bonitos regalos; a los que colaboraron desinteresadamente con la donación de electrodomésticos que sirvieron para premiar el Bingo; a los armoniosos que cumplieron importantes roles en la organización, ejecución y control del Bingo, tómbola, juego del cuy, viandas, bailetón, etc.

A TODOS LOS ARMONIOSOS, GRACIAS POR SU TIEMPO, GRACIAS POR DEJAR ALGO DE USTEDES EN BENEFICIO DE NUESTROS HERMANOS MAS NECESITADOS, GRACIAS POR COLABORAR Y SACAR UNA SONRISA A ESE NIÑO HUANTINO QUE TANTO LO NECESITA, MUCHAS GRACIAS.


Es importante destacar la presencia de todos nuestros amigos y familiares en el evento, sin ellos no hubiera sido posible el éxito de la actividad. Estoy seguro que en las próximas actividades todos los armoniosos continuaran con la mística de seguir colaborando con tanta solidaridad y desprendimiento, de seguir trabajando con el mismo entusiasmo, siempre pensando en nuestras obras sociales en beneficio del más necesitado, que es enseñanza de nuestro padre y guía Monseñor José María Guevara, legado que nos hace grande como personas y como institución, que nos posiciona, sin temor a equivocarle, en el acicate de las Instituciones Huantinas más unida y mejor organizada en la actualidad. Armoniosamente,
FERNANDO OLANO POZO
Presidente

 
Video del bingo-tómbola-kermesse:


Más fotos en el facebook...