Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2015-07-18T21:51:00.001-07:00
PICA, PICA EL QUE SE PICA PIERDE.
Por Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

En la política actual se habla en corillos de la posición “Bi”. Lo que no sabemos si es por matrimonio bisexual, tal como lo quiere Techito, pero otros apuntan a una primera Dama, que es la gobernanta actual de un país de ensueño, eso en el resultado de su amorío con un español dueño de una gran empresa constructora, lo otro son sus parejas sentimentales de su propio sexo; los cucufatos han saltado en el cielo, por favor más respeto a las opciones sexuales así como aquellos que quieren ser bisontes, es decir por los cuernos, incluidos partidos nacionales. De razón que muchos en Trujillo, que cuando estuvo de visita y apareció un vendedor de pan, gritando a voz en cuello cachitos, ricos cachitos, todos se rieron.
Hablan de que unas ministras les dicen: “Las que sufren prolapso”, le preguntamos a varios por qué ese sobrenombre a las ministras; lo que nos contestaron, sí que nos dio bastante risa. Me dijeron que, acaso no me había dado cuenta, le dicen eso, primero porque los ancianos con enfermedades tienen su pañal puesto para no tener vergüenza, pues tienen problemas de retención de la orina, en el hombre es por problemas de la próstata y en las mujeres es el prolapso, y acaso ellas no se pelean por los pañales?
Hay un empresario que se dio de izquierda, que muchos piensan que se está fumando marihuana y otros estupefacientes, pues no consideran que piensa que con su alianza electoral pueda llegar siquiera a tener su lista congresal alguna curul. Anda tan despistado el pobre hombre que a su agrupación la denominan los piuranos como cojudos por cojudos. Bien lisurientos son los piuranos con el ex premier Salomón Lerner.
Quien está sorprendiendo a pesar de los reveces en algunas ciudades, es un candidato con apellidos, como dicen mis paisanos, de origen gago, nos referimos a PPK, por su asesoría con el brasileño Fabre, que es un perro de pedigrí en cuanto a olfato político y está haciendo que este político se ponga la camiseta Roja y haya variado mucho su discurso. Lo cual en las actuales circunstancias creemos que lo lanzara a la primera opción política desplazando a la gordita que le pagamos los estudios en USA, pues tiene un enorme fardo que constituye su padre y su familia. Es plomo puro.

Para dejar sentado que la improvisación política de algunas es enorme, me refiero a un candidato a presidente de un congreso. Es que uno es bueno como presentador o lector de noticias y otro es ser político. Así como los Topos de algunos partidos que lo hacen para poder ganarse alguito, no por cambio de ideología en un partido que no tiene nada de ideología. Eso significa lo bisoño de algunos líderes.

17.07.2015

Fecha Publicación: 2015-07-05T15:03:00.003-07:00
SICARIOS O PERIODISTAS
Mg. Juan Esteban Yupanqui Villalobos

El deber de todo periodista es de informar la verdad, a fin de que sea conocido por todo el pueblo, sin importar el sesgo político que él tenga. Pero este principio en que el periodismo está basado se ha trastocado y se ha convertido en todo lo contrario. Muchos que ejercen esta profesión se han convertido en simples mercenarios que van en busca de quien les paga una migaja de pan, seguramente con el pensamiento de que están haciendo algo para llevar el pan a sus hogares, pero hay una sentencia que debería tomarse en cuenta, es que sin llevas el pan sin dignidad, no es pan si no traición a tus principios.

Yo sé que el poder de algunas personas trata de seducir a los hombres de prensa a fin de que les cubran con sus palabras la desnudez ética que ostentan. Pero allí se verá la grandeza de la profesión, si no sucumbe ante los canticos de sirenas del oprobio y de la desvergüenza. Solo algunos no lo hacen y dan la batalla en cada instante, como algunos periodistas que nos dan ejemplo de entereza y batalla indesmayable en pos de la verdad, que sea conocida por el pueblo y él sea el que tome su decisión ante cualquier circunstancia.

Pero el colmo de los colmos en que algunos habiendo sido cómplices y sirvientes de regímenes más corruptos, genocidas de la historia de nuestro país, se hayan reciclado y se presentes como los abanderados de la verdad y la transparencia. Sé que a muchos no les gustara que se les diga el derrotero de su pasado, ya que su conciencia no les deja vivir ni siquiera un día; pero parece que se olvidaron y como alimañas persisten en sus mismas conductas que una vez que fue descubierta, o descubierta si no zarandeada la corrupción, ellos sigilosamente se apartaron de sus antiguos empleadores o jefes. Existen de estos muchos casos e inclusive que obedeciendo la línea editorial de sus empleadores se prestan para encubrir a ex autoridades que nadan en la más absoluta corrupción. Yo lo llamo el aquelar de los vicios. Donde toda la jauría y zoológico que se dicen llamar periodistas se prestan a los propósitos de quienes les regala un pasaje, una comida si, y una pequeña propinita para desinformar, tapar la corrupción de nefastos personajes que cayó como sombra negra sobre los pueblos.

Es el mismo caso, por solo poner un ejemplo, del Actual procesado Cesar Álvarez, en la que una prensa supuestamente adicta, desinformaba al pueblo ancashino de las atrocidades que cometía este gobernante. Han tenido que ocurrir demasiadas muertes, o sea que sea derramada sangre, que no debió haberlo, hasta que recién, oh, sorpresa; que se dieran cuenta la prensa que este gobernante era un zamarro de cuentas. Lo mismo también podríamos decir de la contraloría general de la república, que nunca encuentra las atrocidades que cometen algunas malas autoridades. Lo mismo sucede con la fiscalía anti corrupción no sabe nada y no encuentra nunca ninguna irregularidad en los despropósitos de estos.

Lo mismo ocurre en algunas provincias del ande liberteño en que algunas autoridades, de orígenes muy humildes, por no decir de Hogares en extrema pobreza y pobreza, ahora tras su paso por el cargo se conviertan en los nuevos ricos. Y lo demuestran exhibiendo a vista y paciencia de sus conciudadanos de lo ilegal obtenido. Y dicen a los cuatro vientos que a la prensa que lo compran, los convierten en invencibles e intocables. Que se compran fiscales anticorrupción que avalan sus latrocinios, y quien sabe algún fiscal anticorrupción me dirá, pero si no existía pruebas? Pero yo le preguntaría, acaso no se dice que usted es el titular de la investigación? Como no puede haber delito en un hombre sin estudios por ejemplo que ahora está supuestamente estudia derecho sin haber terminado su secundaria y pueda ahora hacer derroche y ostentación de poder económico. Si antes de ser autoridad no tenía ni para comprar un simple menú, y vagaba pidiendo limosna. Ahora se cambie de vehículo cada vez que se le da la gana o que un simple profesor de un último caserío ostente camioneta rural y camioneta cuatro por cuatro que si juntamos sus sueldos como maestros más sus dietas como regidor no alcanzaría ni para las ruedas de su camioneta rural.

Si el periodismo no juzga, no investiga todos estos crímenes, entonces es cómplice de la corrupción y que no se persigne cada que se habla de corrupción, pues es partícipe de estos mismo a los que el debería denunciar.


Julio del 2015.

Fecha Publicación: 2015-07-05T15:01:00.002-07:00
DICTADURA DEL MERCADO O DEMOCRACIA?

Mg. Juan Esteban Yupanqui Villalobos.

Los ideólogos de la dictadura del Mercado, han hecho creer a la plebe, que ignora que se encuentra en la más feroz de las dictaduras; la de Stalin en la antigua Rusia es una veleidad insulsa con la que se está imponiendo a la sociedad actual, por lo que pretendemos es aclarar por qué nos encontramos en una dictadura con alcance global en la que se está imponiendo una clase sobre el resto del mundo a través de falacias que son consumidas por las gente común y corriente, como si fuera la verdad absoluta. Precisamente uno de los filósofos del mercado en el Perú, que pertenece a la DBA (Derecha Bruta y achorada) bautizado con este eufemismo por la vehemencia con que sueltan, muy de huesos, sus famosos argumentos, son los que a rabiar defienden sus argumentos e imposición en la sociedad peruana. Todos se creen con el derecho y la propiedad que son los verdaderos representantes de la democracia, que los otros no son demócratas, si no los nombran como populistas o sectarios; le dan denominaciones que lindan con el adjetivo, tal como se hace ahora en el derecho, vulnerando inclusive los principios del mismo.

Pero vayamos en principio a cualquier diccionario, esto para entender que es democracia, a ver si se justifica lo que dicen los filósofos de la DBA.Y lo encontraremos escrito como: Predominio del pueblo en el gobierno político de un estadoi. Y cuando hablamos de predominio político en el gobierno es decir que las decisiones que han tomado a quienes se les han delegado el poder deben estas estar dirigidas a producir bienestar a estos. En la democracia directa es el pueblo mismo que toma sus decisiones para procurarse bienestar; pero cuando es representativa es en la cual delega parte de sus decisiones a quienes los representaran en los órganos administrativos de gobierno del Estado. Para regular esto se tiene a la Ley que podemos etimológicamente descubrirlas desde el Latín y el griego. Del Latín Lex y Legis que es ley u orden, del cual también proviene de Leggere o Leer que significa reunir, escoger y si nos vamos al griego viene de nomos que refiere todo al ámbito jurídico, ético y de normatividad de la vida en conjunto o sociedad. Pero cuando hablamos del ámbito jurídico estamos hablando de la voluntad coercitiva de la autoridad, pero que esta regula la vida en la sociedad, pero tiene una base fundamental que es el equilibrio del estado de bienestar. Pero cuando se deja que supuestamente el mercado regule el estado de bienestar de los pobladores, ello no tienen todas las posibilidades de presionar al mercado para que haya equilibrio, ya que el dominio esta en otras manos, generalmente en los que detentan el poder financiero y político de un estado. Las fuerzas del mercado no se distribuyen equitativamente entre todos los integrantes de la sociedad. Así como en el ágora actual, siempre trataran de imponerse a través del poder militar, para confirmar sus decisiones y afirmar su poder en el Estado, lo mismo sucede en el mercado. Hay que ver la distorsión que aparece y se consolida en las posiciones de dominios como actores del mercado, por lo que su posición de dominio será que prevalecerá en todas las decisiones del mercado, tanto en la compra como en la venta de la producción. Y si lo que buscas es una posición de dominio, es solamente para obtener ventajas competitivas en donde impondrás tu criterio y no la del bienestar del común, aunque esto último suena a herejía para todos los de la dictadura del mercado. Pero no ven que democracia es igual también a ISOMOS, del griego que significa reparto igualitario de los que está en la sociedad, pues esa es la característica principal de una sociedad democrática. La distribución de deberes y derechos tiene que ser equitativa, si no ya entra en desequilibrio y pierde la esencia democrática de una sociedad. Si en la actualidad el mundo persiste en que tres cuartas partes del mismo se encuentran encuadradas en la miseria y la pobreza absoluta, es entonces democrática esta sociedad. No lo sería por cuanto lo único que reparte es pobreza y miseria, mientras la riqueza se concentra en una breve minoría; que es la que también ostenta no solamente el poder político sino también el económico.

En algunas sociedades para hacerse parecer como muy democráticas y haciendo hincapié en el nomos que hablábamos anteriormente recurren al recurso de la filantropía, que no es más que dar una pequeña limosna para que los datos estadísticos nos digan la mentira que hemos combatido efectivamente la pobreza y la miseria. Por ello no podemos negar que solamente han hecho maquillar los datos estadísticos, pero realmente nunca han combatido las desigualdades en nuestras sociedades lo cual nos confirma la dictadura con que iniciamos este artículo. De allí que muchos estados crean programas de ayuda social, que es parte de la filantropía y no crean puestos trabajo, no generan, por cuanto estarían en contra de los postulados del libre mercado en la que es el mismo mercado que la crea; pero como hay desequilibrios y dominio en posesión ventajosa de algunos actores, crean si, puestos de trabajo, pero solamente para esclavos, como sucede actualmente en la india y la China ex socialista. Tal es así que esta distorsión por ejemplo a creado verdaderos problemas a los países, pero no así a los detentadores del dominio del mercado, que han visto multiplicarse infinitamente sus capitales, mientras sus empleados de la banca Mundial u organismos paralelos nos dicen que dejemos de pedir más por nuestro trabajo, que trabajemos más para que una minoría lo disfrute nuestro trabajo, de allí que también estemos en una etapa que todo lo conquistado como derechos como obreros lo estemos perdiendo en esta dictadura del mercado. Pero no solamente eso, si no como dice el Papa actual estemos hollando nuestra misma casa en donde vive la humanidad en un mal entendido progreso.


i Cultural S.A. Diccionario Enciclopédico Universal. Madrid. 2014.
Etiquetas: [alcaldia]  [elecciones]  [elecciones municipales]  
Fecha Publicación: 2015-06-24T19:30:00.001-07:00
11.06.2015 LA LIBERTAD

Candidatos de Mollepata: “Por unas elecciones sin conflicto”

Se comprometieron a actuar con responsabilidad y respetar la voluntad popular en  Elecciones Municipales Complementarias 2015.
La Libertad.- Debido a las próximas Elecciones Municipales Complementarias 2015 (EMC), los candidatos que postulan a la alcaldía del distrito de Mollepata (Santiago de Chuco), en la región La Libertad, se suscribieron al Pacto Ético “Por unas elecciones sin conflicto”, que promovió el Jurado Nacional de Elecciones, a través de los coordinadores de acciones educativas (CAE) y el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEE).
La ceremonia fue encabezada por el presidente del JEE de Trujillo,Victor Castilla Córdova, y congregó a los personeros de las organizaciones políticas Alianza para el Progreso, Dignidad Santiaguina, Súmate por una Nueva Libertad y Restauración Nacional quienes participarán en este proceso electoral el próximo domingo 5 de julio para la alcaldía en el distrito de Mollepata.
Castilla Córdova se mostró satisfecho por este claro ejemplo de compromiso de mantener un clima de paz por parte de los firmantes. Asimismo,los principios democráticos, aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, someterse a mecanismos de solución de controversias y transparentar sus gastos de campaña, son los puntos que contiene este documento.
Estuvieron presentes la representante del CAE Trujillo asignada al distrito de Mollepata, Nelly Espino Villena y el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) La Libertad, José Luis Tecsihua Quispe, quien informó sobre las innovaciones que se aplicarían en estos comicios, como el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).  
De esta manera se espera que los ciudadanos confíen en el sistema electoral, en especial en la labor que desarrollará el Jurado Nacional de Elecciones.

http://laindustria.pe/trujillo/la-libertad/candidatos-de-mollepata-por-unas-elecciones-sin-conflicto

Fecha Publicación: 2015-06-04T11:00:00.002-07:00


Solo quienes siguen el camino y no buscan la oportunidad electorera son quienes pueden convocar !!

Solo los herederos pueden convocar, 
los que siguen su camino, 
no los oportunistas !!

Luis Felipe de la Puente Uceda fue el fundador, principal ideologo y Comandante General del Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR) peruano.  Exponentes de la teoría de focos guerrilleros como catalizadores de la revolución, Uceda y el MIR inician la lucha armada en 1965, la cual es prontamente derrotada por el ejército peruano, cayendo Uceda en combate.

Escritos:

1964: Nuestra posición

1964:  La Revolucion Peruana

1957
A mediados de 1957, Luis De la Puente se encontró con Héctor Cordero Guevara en Lima por primera vez.

** Me dejó — recordaría Héctor años después — una «extraordinaria impresión», un hombre con ideas definidas; con la fuerza espiritual y la voluntad que presagiaban «a un verdadero dirigente». Juntos harían la etapa final de su infructuoso esfuerzo por reorientar al APRA y que habría de culminar en su expulsión.

En setiembre de 1957 LPU viaja como Vice-presidente de la Federación de Estudiantes del Perú a Nigeria - África. (Nigeria en enero de 1957 había logrado su independencia)

En 1957 LPU presenta como tesis doctoral su estudio «La Reforma del Agro Peruano».

** Se inclinaba ahí por una fórmula de «anti-feudalismo realista» equidistante de los planteamientos imperialistas como de los aquellos «intoxicados de marxismo». Reforma Agraria sí. Pero no por el «camino revolucionario» —escabroso, cruento y de consecuencias muy dudosas— sino como «acto legítimo de promoción del desarrollo», ejecutado en «estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes». Un camino evolutivo perfectamente encuadrado dentro del «ideal indo-americanista» expresado por el aprismo y que, en la revolución boliviana, había encontrado adecuada concreción. Conservaba en buena medida esa visión al momento de su primer viaje a Cuba en julio de 1959. Así lo dejó saber en un forum sobre la Reforma Agraria cubana dónde se pronunció en favor del respeto a la propiedad privada, del «derecho a una parcela» del campesino cubano en aras de una transformación con justicia y libertad. Apasionado como era, demandó con insistencia —según Marco Antonio Malpica— una definición de los cubanos, quiénes, en realidad, prefirieron no responder.

1958
Después de sustentar la tesis "La Reforma del Agro Peruano" se gradúa de Bachiller en Derecho y en mayo de 1958 se recibe de Abogado. Antes se recibe de Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales que había estudiado simultáneamente con Derecho.

El 26 de julio de 1958 tuvo lugar una sangrienta masacre de campesinos de la comunidad indígena de Chepén, en el departamento de La Libertad. Fue uno de los gestores de la creación de caserío de Julcán en 1958 y de distrito en 1961, eslabones para la creación de la actual Provincia.

**  El saldo fue de tres muertos y decenas de heridos ante la resistencia y lucha de los comuneros frente a la usurpación de sus tierras por parte de la familia Palacios Moreira, dueños de la hacienda Talambo. Los Palacios Moreira eran familiares directos del vicepresidente de la república, Carlos Moreira y Paz Soldán, durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, gobierno de la convivencia con el partido aprista. Luís De la Puente Uceda era abogado defensor de la comunidad - con Gonzalo Fernández Gasco - y, debido a los sucesos de Chepén, fue sometido a disciplina y sancionado por la dirección del partido aprista. 

1959
LPU viaja por primera vez a Cuba, la Revolución Cubana triunfa el 1° de Enero de 1959. A mediados de 1959, De la Puente se mantenía aún dentro de los marcos de una perspectiva nacionalista radical.

** Se escuchan debates que sostiene papá con los tíos Pablo Chang y De la Puente Uceda, reanudando los coloquios mexicanos, mientras él fuma cigarrillos Inca, y otra vez me llega el aroma del café que beben y el brío de estos luchadores. Se suman Ricardo Tello, Héctor Cordero, Guillermo Lobatón, Santiago y Luis Zapata, también jóvenes intelectuales como Julio Dagnino, Héctor Béjar, Lea Barba, Félix Arias-Schereiber y Carlos Franco. Febriles, valientes, tratan de entender y transformar la patria, conspiran en los patios de San Marcos atraídos por el eco triunfal de la revolución cubana, es 1959.
                                                                                               (Nota de Rosina Valcarcel)

** En ese contexto se forma el Frente de Liberación Nacional (FLN), representado por el general César A. Pando Egúsquiza (presidente), Genaro Ledesma Izquieta, Ángel Castro Lavarello, Genaro Carnero Checa y otros progresistas. Papá alienta al Frente. Los chicos también vamos a los mítines. En uno muy concurrido en la plaza San Martín, al atardecer en 1962, vendo libros de autores como Vallejo que papá ha editado con tirajes alucinantes; aparece el tío De la Puente y para que no esté expuesta al peligro me compra todos los ejemplares.                                                                              (Nota de Rosina Valcarcel)

El 9 de septiembre de 1959, una huelga de trabajadores de la hacienda azucarera Casagrande, en el valle de Chicama - Trujillo, fue reprimida dejando un trágico saldo de 5 muertos y muchos heridos. Casagrande era propiedad de los Gildeimester, los más grandes terratenientes del país. La juventud y amplios sectores del Apra, liderados por Luís De la Puente Uceda, exigieron en manifestaciones y documentos públicos, sanción para los responsables de la masacre y que el partido aprista deslinde de una vez con el gobierno oligárquico de Manuel Prado y Ugarteche. Nuevamente De La Puente fue sancionado disciplinariamente y sometido a trámite de expulsión de las filas del Apra.

** Ante el creciente descontento de las bases apristas con la dirección del partido, el Comité Ejecutivo del Apra convoca, el 10 de septiembre, a la IV Convención Nacional a realizarse un mes después, del 10 al 12 de octubre, en la ciudad de Lima. El objetivo principal de ese evento era expulsar a los dirigentes apristas calificados de “divisionistas” por criticar la política de la convivencia. Así lo manifiesta el propio Secretario General, Ramiro Prialé en declaraciones que recoge el diario La Tribuna en su editorial del 11 de septiembre de 1959: “En ella (en la IV Convención Nacional), el partido dirá su palabra. Examinará la situación, adoptará sus acuerdos, verificará los reajustes que juzgue necesarios y hará seguramente amputaciones. Todo ello tendrá una finalidad fundamental: ratificar la unidad del movimiento, que se ha mantenido inquebrantable”. Anunciadas las sanciones por Prialé, Luís De la Puente trabaja intensamente en lo que sería la moción de análisis y crítica. El documento fue discutido, aprobado, firmado y presentado a la IV Convención Nacional el 10 de Octubre de 1959 por una veintena de dirigentes apristas. El contenido de la moción no fue debatido en el plenario de la Convención ni se permitió ejercitar la defensa por parte de los procesados.

De esta manera, De la Puente y siete dirigentes más fueron suspendidos de sus derechos partidarios, luego expulsados el dia 12 de octubre junto a más de 30 miembros del partido; los demás firmantes fueron sometidos a disciplina con trámite de expulsión. Inmediatamente se gesta el “Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y de la Democracia Interna”, y a través del periódico “Voz Aprista” se enfrentan a la dirección oficial, este Comité luego se denomina el APRA REBELDE integrado por Luís De la Puente, Gonzalo Fernández Gasco, Héctor Béjar y Luis Olivera (padre de Fernando Olivera); y después el año 1962 se denominará Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) al adherir al marxismo-leninismo.

En Julio de 1960 se produce el segundo viaje de LPU a Cuba, donde permanece 6 meses.

** En julio de 1960 una delegación del APRA Rebelde había viajado a la isla. El propio De la Puente permaneció en tierra caribeña por algunos meses. Eran meses decisivos para el régimen castrista. En la plaza de la revolución habanera, los peruanos escucharon a Fidel vaticinar la transformación de la cordillera de los Andes en una «Sierra Maestra hemisférica». Por ese entonces comenzó a concebirse el plan insurreccional del MIR. Ante el planteamiento del Che —según Napurí— «del foco guerrillero como la herramienta primera y fundamental de la revolución», De la Puente habría contestado con su visión de que, «la alianza del APRA Rebelde con Cuba se convertiría en un formidable catalizador». Que una rápida crisis del PAP —atrapado en su dañino pacto con la oligarquía—, más aún, permitiría sumar a «miles de trabajadores y jóvenes al proyecto revolucionario» del MIR. Situación tal permitiría un esquema organizativo más amplio y complejo que aquel delineado por el foco. Era el comienzo de una discusión entre De la Puente y el Che que se prolongaría a lo largo de los siguientes dos años. En el Perú, mientras tanto, el estallido campesino a través de la sierra aceleraba aún más el tiempo político.
Nota: «De la 'traición aprista' al 'gesto heroico' - Luis de la Puente Uceda y la guerrilla del MIR de Rénique, Jose Luis

1961
El 13 de Febrero regresa LPU de Cuba, había permanecido 6 meses. El 4 de marzo viaja a Trujillo. El 11 de marzo LPU fue asaltado en la esquina de la catedral por un grupo de asalariados apristas con intención de liquidarlo.
** Ataque que rechaza a mano armada, muriendo uno de los asaltantes. Permanece encarcelado 18 meses después de ser juzgado y haber probado que actuó en legítima defensa. Es conocida la autodefensa que asume y la trascendencia de su alegato. Se dedica a trabajar en prisión un proyecto de ley sobre reforma agraria.

Luís De la Puente Uceda presenta en octubre de 1961 un proyecto de ley sobre Reforma Agraria en el Perú - a nombre del Apra Rebelde - al Parlamento Nacional, por intermedio de Carlos Malpica. 
En junio de 1962 ya De la Puente había roto definitivamente con el Apra y el Apra Rebelde pasaría a llamarse oficialmente MIR, LPU era el más alto dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su bandera expresaba con los colores verde y rojo la Alianza obrera-campesina como fuerza motriz de la revolución peruana.

LPU sale libre en agosto del 62, tras 18 meses de confinamiento por la muerte del sicario aprista. El pueblo lo pasea en hombros por la Plaza de Armas de Trujillo. Se trasladó, a los pocos días, al valle de La Convención - Cusco.

En 1962 Hugo Blanco recibió la visita de Luis De la Puente Uceda en el Cuzco, que llevaba la propuesta de unificar los movimientos revolucionarios del sur y del centro, pero no llegaron a ningún acuerdo.



** Cuba —según recordaría Ricardo Napurí— les había ordenado tomar contacto con Hugo Blanco. De la Puente se habría resistido, subrayando su desinterés por unificarse con este o con el propio Béjar del ELN. Pensaba —según el mismo testimonio— que el liderazgo de la revolución debía estar en manos del
MIR y tenía suspicacias de tratar con un trotskista como Blanco o, inclusive, con el propio Napurí a quien comenzó a ver también como trotskista. Tras una «gran discusión», finalmente, el viaje se realizó. Una vez allí —según Napurí—, De la Puente quiso aprovecharse del hecho de «que Blanco acostumbraba a homenajear a quien lo visitaba con una gran conmemoración, con miles de campesinos» para filmar el evento con el fin de mostrar en Cuba que todo ese movimiento «estaba bajo su disciplina». Nueva discusión: «porque era un problema ético, además de político», siempre según Napurí. Quedaron las imágenes de Luis de la Puente dirigiéndose a una multitud campesina en la plaza de armas de Quillabamba. Era el momento de gloria de la lucha convenciana. Que no duraría mucho, como vimos antes: la victoria del movimiento —una ley de reforma agraria específica para su provincia— fue el inicio del fin del «poder dual» de Blanco. Lo cierto es que no hubo acuerdo entre los líderes. No volverían a encontrarse.

En 1962, Ricardo Gadea tendría la «gratísima sorpresa» de re-encontrarse con Máximo Velando que volvia a Cuba por segunda vez, al recibir en La Habana a una «delegación de militantes» del MIR.

En diciembre de 1962 LPU sale clandestinamente del Perú nuevamente por Macará, lo acompañaba el piurano Carlos Portocarrero Ríos y se refugiaron previamente en el estudio del doctor Juan Roberto Velasco en Piura. Posteriormente llegarían Gonzalo Fernández Gasco y Héctor Cordero Guevara, antes de partir por tercera vez a Cuba llegando en 1963. Visitó varios países latinoamericanos antes de retornar al Perú.

** De la Puente «era un experto en el problema agrario y campesino» y «lo desarmaba al Che cuando le explicaba la composición orgánica del campo en el Perú». Le había explicado la importancia de la sindicalización rural y el peso de las «miles de comunidades campesinas» y «su tradición de disciplina interna y de combate». Lo que ponía en duda el esquema del «foco puro» pues De la Puente le decía que en el Perú había «organizaciones campesinas concretas», con las cuales había que hacer un trabajo previo pues, el campesino, no iba « a abandonar sus organizaciones porque yo le ponga una guerrilla». Entonces —según Napurí— «el Che comprendió que debía ‘matizar’ su idea del foco pensando que lo que se prometía en Perú era mucho más». A tal punto que, «por un tiempo consideró que Perú era una punta de lanza en sus afanes internacionalistas de exportar la revolución». De ahí que, «muy convincentemente nos dijo que si la insurrección ‘prendía,’ lo tendríamos a nuestro lado en las sierras peruanas».
En esa discusión, Napurí formulaba una pregunta bastante pertinente: si existía «un núcleo probado de militantes y activistas, si quedaban aún relaciones con el campo, si se habían mejorado los vínculos con estudiantes y la clase obrera», tal como sostenía De la Puente. Entonces: «¿por qué no construir al MIR
como un partido obrero y socialista?" lo cual «no negaba los compromisos con el Che, ni el internacionalismo, sino que los inscribía sobre una nueva base». Se desató entonces —según el ex-aviador peruano— «una discusión decisiva». ¿Era el foco «necesariamente contradictorio con la existencia del partido»? Napurí opinaba que no en tanto que la guerrilla se sujetara al partido revolucionario. Así lo demostraban experiencias como la leninista y la maoísta. Analizando el caso cubano, «De la Puente y quienes lo seguían afirmaban que el factor determinante de la victoria era la lucha guerrillera». el líder del MIR recorría la geografía del este comunista, llegando a entrevistarse con Mao Tse Tung, con Ho Chi Ming y Kim Il Sun. De retorno a Cuba acordó con el Che un diseño táctico basado —en descripción de Napurí— «en un supuesto modelo único cubano» consistente en varios focos guerrilleros apoyados por «un mínimo de partido» que entrarían en acción «a la brevedad posible». Convencido de que ese proyecto no funcionaría, Napurí escribió una carta al Che anunciándole que renunciaba al MIR. Este, por su parte, anunciaría públicamente que había «zanjado» con el trotstkismo.
Nota: «De la 'traición aprista' al 'gesto heroico' - Luis de la Puente Uceda y la guerrilla del MIR de Rénique, Jose Luis 

LPU realiza la primera reforma agraria en la Hacienda Julcán – Santiago de Chuco – de propiedad familiar a favor de los campesinos, distribuyendo la tierra gratuitamente..
** Julcán capital de la provincia del mismo nombre está ubicada a 93 Km. de la ciudad de Trujillo y a 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Con el cambio de propiedad surge Julcán como una potencia agropecuaria y comercial envidiable, apareciendo la figura del Dr. Luis Felipe de la Puente Uceda, hombre que trazó el camino de lucha para su progreso. Es así que Julcán se crea como Caserío el 15 de mayo de 1958, para luego, después de dos años de gestión, se prepara el expediente para que el Diputado Espejo Malón gestione ante su Cámara la creación del Distrito, hecho que se hace realidad el 12 de Junio de 1961 mediante la Ley No.13659. Tienen relevante actuación en esta gestión además del Dr. Luis Felipe De la Puente Uceda, su hermano Juan Manuel de la Puente Uceda, el R.P. Segundo Ismael Carranza Robles, Juan Julio Zavaleta Sandoval, Antenor Zavaleta Gutiérrez, Javier Castro Vereau, Pedro Miñano Guzmán, Fernando Huanes Vargas y Gilberto Gavidia Armas, entre otros.
Es así que un 19 de Junio de 1990, se expide la Ley No.25261 donde nos eleva a la categoría de provincia, firmada por el Sr. Presidente Constitucional Dr. Alan García Pérez.
Esta nueva provincia con hermosos paisajes, con aroma de libertad tiene un origen quechua, de la palabra “SHULLCA” que significa el menor de todos, el benjamín, el más joven de los pueblos. Fue creada con sus Distritos de Carabamba, Calamarca y Huaso.
LPU parte nuevamente por tercera vez a Cuba, llega a La Habana en 1963, se entrevista con Fidel Castro y luego viaja a Europa, a China, a Vietnam y Corea del Norte, entrevistándose con los gobernantes de esos países (Mao Tse Tung, Ho Chi Ming y Kim Il Sung), afianzando su ideología marxista.

En febrero de 1963 publica el MIR, las Bases Doctrinarias y Programáticas; Ediciones Voz Rebelde.

En Abril 1963 zanja con un grupo trotskista encabezado por Ricardo Napurí, que es separado del partido luego de una reunión del Comité Central celebrada en Río de Janeiro - Brasil, el 30 de mayo de 1964. Napuri constituye el Partido Vanguardia Revolucionaria.

Se produce una reunion nacional histórica del MIR, en Octubre de 1963 en Santiago de Chile.

El libro "Guerra a muerte al latifundio" es publicado por el MIR en 1963.
¡LIQUIDACION DEL LATIFUNDIO Y DE LA SERVIDUMBRE!
¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!
¡REFORMA AGRARIA CAMPESINA!

En cuanto a la Reforma Agraria exijamos decididamente la Reforma Agraria Campesina. Reforma Agraria que implique devolución inmediata de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas; que implique la expropiación de los grandes latifundios, incluyendo a los azucareros; que no hagan excepción con los barones del azúcar que se enriquecen en forma descomunal explotando a nuestros trabajadores, acaparando nuestras mejores tierras, y aprovechando las ventajas del comercio libre y los precios favorables del mercado internacional. Reforma Agraria que recoja las esencias colectivistas de nuestras comunidades para la edificación socialista en el campo; que garantice la pequeña propiedad y la oriente por los caminos del cooperativismo; que eleve los niveles técnicos en todos los sectores de la actividad agropecuaria; que aumente la extensión de tierras de cultivo en beneficio de las mayorías del país y no de lo privilegiados, como sucede, hasta hoy.
En fin, el país requiere de una autentica Reforma Agraria que libere a nuestro campesinado de todas las trabas feudales y del empirismo y la pauperización que hoy sufre, lo cual sólo será posible liquidando el latifundio en todas sus manifestaciones.

¡LUCHEMOS POR LA UNIDAD!
¡UNIDAD PARA LA REVOLUCION!
¡UNIDAD EN LA ACCION!

El MIR desde que surgió a la vida política el 12 de Octubre de 1959, ha venido luchando por la unidad de la izquierda. Nosotros hemos hecho todos lo esfuerzos posibles para lograr esa unidad. En aras de ese objetivo hemos sido victimas de maniobras, incomprensiones y deslealtades. El MIR lucha y seguiré luchando por la unidad, pero no unidad para campas electorales, y que esto conste, no unidad para lanzar candidatos a la Presidencia de la Republica, al Parlamento municipalidades. Para eso no queremos unidad. Para eso preferimos caminar solos como hasta hoy. Si la unidad ha de ser para luchar junto a los campesinos, para enfrentar el poder oligárquico, para hacer posible la revolución, para esa unidad, nuestros brazos están abiertos.

Este mitin espléndido puede ser el inicio de grandes gestas en la lucha por nuestra liberación. En este momento los objetivos fundamentales de nuestra lucha son: la liquidación del régimen feudal y la expulsión del imperialismo norteamericano, que en estrecho maridaje oprimen a nuestro pueblo. Debemos enrumbar todos nuestros esfuerzos hacia el logro de aquellos dos objetivos. Es decir, propugnamos la revolución democrática de nuevo tipo, la revolución antifeudal y antiimperialista, dirigida por la alianza obrero-campesina dentro de un frente único que comprenda a todos los otros sectores de la nacionalidad que sufren los efectos de la explotación, la opresión , la dependencia. Cuando hayamos cumplido aquellos objetivos iniciaremos la otra etapa de nuestra marcha hacia el socialismo.

EL CAMINO DE LA REVOLUCION ES EL UNICO CAMINO QUE QUEDA A NUESTRO PUEBLO

“MANUAL DE CAPACITACION IDEOLOGICA”
Fragmentos


El Manual de Capacitación Ideológica fue confeccionado por el c. De la Puente durante el año 1964, ya instalado en los campamentos de Illarec Ch'aska, como texto básico para la formación ideológica y política de los cuadros campesinos. Fue impreso por la misma guerrilla a comienzo de 1965. Estos fragmentos han sido tomados de esa edición.

¿QUE SE CONOCE POR FASE DE TRANSICION O DE REVOLUCION
DEMOCRATICA?

En esta fase se sientan las bases para la implantación del Socialismo. Las bases para la implantación del Socialismo, las podemos clasificar en tres categorías:
- Bases de orden político;
- Bases de orden económico, y,
- Bases de orden social.

     Illarec Ch’aska 1964-1965

El 23 de Mayo de 1964 LPU cae en una redada preventiva ante la visita del Presidente de Alemania Federal Heinrich Lüebke político alemán, miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, gobernó de 1959 a 1969.

1965
Entrevista a Luis De la Puente Uceda en la revista Argentina La Rosa Blindada (Nº6, pp. 40-42) .
Es el 09 junio de 1965 que inician la acción guerrillera. Conforman tres bases guerrilleras a nivel regional.

Manco Capac en el Norte dirigido por Gonzalo Fernández Gasco.
Pachacútec en el Sur liderado por Rubén Tupayachi Solórzano.
Túpac Amaru en el Centro guiado por Guillermo Lobatón Milla.

Previamente abren tres frentes guerrilleros en la sierra central.

** De la Puente se concentra en el valle de La Convención (Cusco) con la columna "Pachacútec" en la zona denominada “Mesa Pelada”, donde se dedica a promocionar su levantamiento.

Mientras que Guillermo Lobatón Milla y Máximo Velando con la columna "Túpac Amaru" en el centro (Junín y Huancavelica) secuestran policías y asaltan haciendas en Pùcuta (Huancavelica).

Gonzalo Fernández Gasco en el Norte (Cerro Negro-Ayabaca), con la columna"Manco Cápac" y la “César Vallejo” preparada para insurgir en Pataz, con Elio Portoicarrero en el Departamento de La Libertad.

Al declararse en guerra lo hizo vistiendo uniforme militar y siguiendo las convenciones internacionales en cuanto a alzamientos de insurgencia. Luis Felipe dirigía personalmente el frente “Pachacútec” en Mesa Pelada, en el valle de la Convención, en el Cuzco, donde cayó acribillado junto a su comando de campaña el 23 de octubre del año 1965. Dejó escritas obras de análisis político, socioeconómico, de estrategia militar y un libro de parábolas titulado “Cuentos revolucionarios”.

La Revolución Peruana
Concepciones y perspectivas

Luis de la Puente Uceda

(*) Este trabajo fue escrito por el Compañero Luis de la Puente Uceda, en Julio de 1965, para la revista política norteamericana “Monthly Review” con el fin de propagandizar en el exterior el proceso de lucha iniciado en junio por el MIR.

Primera vez publicado: En traducción al inglés, bajo el título de "The Peruvian Revolution: Concepts and Perspectives", en Monthly Review de noviembre de 1965 (vol. 17, núm. 6), págs. 12-28, y en Chile en la versión castellana de la revista.
Edición digital: Marxists Internet Archive, 2006.
Fuente: Obras de Luis de la Puente Uceda. Voz Rebelde Ediciones, (Lima), 1980.
________________________________________


De la Puente y sus seguidores, y todos los frentes del MIR fueron desarticulados el mismo año de su inicio: 1965.
Luis Felipe de la Puente Uceda es inmolado por la superioridad numérica en hombres y armamento de las Fuerzas del Gobierno de Belaúnde y su cadáver desaparecido. Las acciones ocurrieron el 23 de Octubre. El 25 del mismo mes, en un comunicado del Ejército, se da cuenta de los hechos. 

HOMENAJE A los 50 años de SU HEROICA INMOLACION:


Luís de la Puente Uceda y los héroes de Mesa Pelada viven !

 Luis De la Puente Uceda - abreviado LPU

Fecha Publicación: 2015-05-28T23:57:00.000-07:00
Hoy en las noticias en la tele han anunciado una historia muy poco significativa a primera vista.

El 19 de mayo en una hacienda de Estados Unidos una oveja mamá abandonó a su recién nacida hija cordero. La bebé cordero quedó adoptada por una perra lo que le ha salvado la vida. Mientras veía el video me preguntaba ¿cuál puede ser la razón para que una madre abandone a su bebéEn el cortometraje se veía la bebé cordero sana, juguetona, normal.. Bueno, ¡ casi normal ! En un rato me fijé y me di la cuenta de que el rebaño de la mamá oveja contaba tan sólo con ovejitas todas blancas o casi todas blancas y muy pocas de ellas tenían una mancha negra por esta o aquella parte de su cuerpecito. Pero todas, ¡definitivamente todas! tenían cabezas blancas. La bebé cordero ha tenido la desdicha / o ¿quién sabe ? ¡ la dicha ! / de haber nacido con la cabeza toda de color negro y el cuerpo todo de color blanco. Un extraño fenómeno bien simétrico que a mí en persona me ha maravillado pero que hizo a la mamá oveja que abandonara a su bebé

En el rato que me di la cuenta de eso pensé
¿Por qué siempre la gente odia a los que son diferentes? 
¿Tiene miedo a ellos? O ¿tenemos miedo a nosotros mismos? 
Falta reflexionar más sobre ello.

Atentamente Tanyita Yupanqui


Etiquetas: [alcaldes corruptos]  [investigadora de Fiscales]  [sistema corrupto]  
Fecha Publicación: 2015-05-11T20:14:00.000-07:00


PICA PICA EL ROCOTO.Por: Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Nos enteramos que los no muy santos dirigentes de tierra y Libertad del Curita Arana andaban pidiendo la suya en el conflicto de Moquegua, ¿No habrá sido para solventar su campaña para la Presidencia de la Republica?. Habrá que ver que es lo que sucede, aunque allí tendrán que hilar muy fino como también bien grueso para salir de esa.El joven oropesa esta que salpica mucho barro con ventilador de esos tipo industrial en contra del APRA, que ellos están muy calladitos, a pesar que todo está dirigido a hundir más al partido de la estrella.Y hablando de la estrella, hay una persona que utiliza espacios de la administración pública para hacer propaganda para su partido y el fiscal anticorrupción? Como diría el Chato, ¿Que, existe ese Señor?, nos referimos al fiscal anticorrupción.Pero también esa misma persona, utiliza a un familiar que trabaja en una sede regional para hacer montajes  fotográficos y enviarlos a través de la red  desde las computadoras del estado,  sobre todo contra sus enemigos ¿Y que es de OCI? Como diría nuevamente el Chato ¿todavía vive esa oficina?Nos cuentan que algunos compañuelos muy vivos, después de tener carnet de chapistas y vivar a rabiar a sus líderes, ahora se han inscrito en las filas de la plata como cancha, sobre todo para que no los boten de sus  puestos de trabajo y seguir gozando de   las prebendas de la plata como cancha.Nos hemos enterado que un consejero regional aparte de haber nombrado o hecho nombrar como  funcionario a un familiar cercano a  él; se vale para que no les descuenten y le hagan proceso por abandono de cargo en su puesto de trabajo por el que no se aparece hace ya casi dos meses y medio, ¿Qué dirá OCI?  ¿Que existe esa cosa?
Hay un alcalde que ha dado una obra a otro exalcalde en donde él trabajaba como asesor legal; lo mismo que ha dado una buena pro a un amigo suyo, que por cierto no es ingeniero civil y parcha las calles como se le  venga en gana; no decimos el sitio, pues creemos que la región y la fiscalía anticorrupción deberían  investigar y poner en su sitio a estos corruptos.Como salen a relucir lo robado por unas ex autoridades de gobiernos recientes. Si un ex teniendo alcalde o primer regidor que antes no tenía ni para ir en combi a su centro de trabajo, ahora tiene una combi nueva y por supuesto su cuatro por cuatro flamantita, con lunas polarizadas, full equipo en por lo menos valorizada en sesenta mil dólares. De donde pecata mía, si no es de la sacristía.Eso es poco, un exalcalde de un ético congresista, cambia vehículo cada vez que se cambia de calzoncillo, si antes no tenía ni siquiera para el menú, pues apenas termino cuarto de secundaria y dicen que estudia derecho, nos preguntamos cómo termino secundaria? En algún CEBA bamba como ese candidato que lo hizo los cinco años en un solo día?Pero nos preguntamos si existe realmente la fiscalía anticorrupción en la libertad, o es algún cuadro de Velásquez de esos que están en la iglesia del Carmen y que nadie ve?




Etiquetas: [mineria]  [Santiago de Chuco]  [Tia Maria]  [VALLE DE TAMBO]  
Fecha Publicación: 2015-05-11T19:48:00.000-07:00

TIA MARIA O  LA MADRASTRA MARÍA.
Los coros angelicales de los pro empresarios y arlequines del sistema tal como dice  Franz J Hinkelamert tiene las conductas más compulsivas. Que ante la oposición a dejarle que destruya el planeta, en este caso el valle cerca a Arequipa arremete contra quienes se oponen y sus arcángeles piden la horca para todos los opositores. Mencionan que en el mercado total es lo único no tocable, no importándoles que esta promueva la destrucción del planeta y someten al engaño con tautologías que muchos no se dan cuenta o no quieren darse cuenta. Y es que  la minería por más que digan que es muy responsable, lo cual es la mentira inmensamente más grande que la catedral de roma. Ya que toda extracción a tajo abierta no se hace en una burbuja de cristal que no permita, por ejemplo que al pulverizar con cientos de miles de toneladas de explosivos no levante una nube de polvo que contamina todo a un radio considerable pues viaja por acción del mismo impulso de la explosión hacia otros territorios y como esta degradado el polvo fino que contiene los residuos de los explosivos y por supuesto de los minerales contenidos en las rocas que han sido explosionadas. A eso hay que agregarlas que las pilas de lixiviación tampoco están en una burbuja hermética construida para que los gases que se degradan y se tornan gaseoso no se vayan a la atmosfera y contaminen los ríos y fuentes diversas de agua. Pero hay algo mucho más grave y que los departamentos de estadística del sistema de salud nacional es el ocultamiento de los índices de enfermedades que precisamente son producidas por la contaminación producto de la actividad minera en sus zonas de influencia y mucho más allá.
Para la minería es más rentable la explotación minera en países como el nuestro en que no hay ningún tipo de control ambiental, y se puede extraer con los mínimos controles sin importarles los pasivos ambientales y sus nocivas herencias ambientales que sufrirán las siguientes generaciones. Y que progreso ha traído, por ejemplo a nuestra provincia? Ninguna, solamente a que las pingues óbolos de misericordia se enriquezcan don nadie que accedían a la alcaldía, pero de obras para infraestructura de producción, ninguna. Pues quienes accedían eran y son los analfabetos más grandes en todo y no saben de nada. Pero eso si hay quienes inducen al suicidio colectivo, como ya le está sucediendo a nuestra provincia de Santiago de Chuco.
Mg  Juan Esteban Yupanqui Villalobos




Fecha Publicación: 2015-05-05T05:57:00.001-07:00
SE REALIZO CON ÉXITO ESTE GRAN EVENTO DE UNIDAD POLITCA DE LOS PUEBLOS...LA PRESENCIA DE NUESTRO HERMANO FELIX CARDENAS, DE BOLIVIA, REALZO ESTE EVENTO TRASCENDENTAL PARA NUESTROS PUEBLOS, SE CONFORMO LA COMISION DE ELABORACION DEL IDEARIO Y PROGRAMA POLÍTICO, ASIMISMO EL PROXIMO ENCUENTRO EN LIMA PARA EL 27 DE JUNIO 2015.

No podíamos empezar este encuentro histórico si dar las gracias a nuestra pachamama y a nuestros Apusuyus.............nuestra hermana Martina Mamai de Raqchi_Cusco y el hno. Kuntur......... — con Domingo Anccasi.




 Nuestro hermano Felix Cardenas de Bolivia presente en nuestro encuentro, un invitado especial............ — con Sayri Hugo BapComité NacionalRumimaki Richard Ortega QuispeEduardo Felix Candiotti Munarriz y Pueblos Originarios.


 Por un gobierno siin calco ni copia jallalla Tawaintisuyu


Junto al hermano Felix Cardenas, antes del gran encuentro de nuestros pueblos, en el congreso y el palacio de gobierno, que muy pronto estarán los representantes de nuestros pueblos, nos toca decir AHORA O NUNCA......

 
Aquí en el frontis del Congreso de los Otorongos, junto al hno. Felix Cardenas de Bolivia...

 
Nuevamente junto al hno. Felix Cardenas en el frontis del palacio de gobierno.....




--
Publicado por CONAIP PERU en CONAIP PERU el 4/26/2015 05:12:00 a. m.

Fecha Publicación: 2015-04-13T02:20:00.001-07:00
http://issuu.com/juanestebanyupanquivillalobos/docs/demandante_jeyupanquivillalobos2015






Fecha Publicación: 2015-03-28T13:49:00.001-07:00
Cuando el fuego consume
el dolor del estigma y corroe
la lagrima que riega
el tiempo de la ira
hoy, que casi he resucitado
con la muerte sola de compañía
y recordar las miradas
en risas de nuestras aulas
por no tener la hora
que otros tomaron sin saberlo.

Hoy no estaría, y estabas tu
hoy no hablaría por que hablasteis tu
hoy no viviría, pues tu abrazastes la muerte
y ella creyendo en mi, la tomo,
hoy no viviría solo
pues te fuiste todos juntos
como en clase, donde cantábamos
y me recibías con sus lisonjas
por ser el hermano del despertar.
Por ello, no camino mas allá del mar
aun en mi soledad
sin una lagrima de mis caminantes
sin un sabor que dar
solo con la soledad
de no abandonar tu tumba
al que debi, yo estar.

Dr. Juan Esteban Yupanqui Villalobos

Fecha Publicación: 2015-03-25T09:42:00.000-07:00

INVITACION - Primer Reencuentro de la Energía Sagrada de los Pueblos del Tawantinsuyu y del Abya Yala

EL PRIMER REENCUENTRO DE LA ENERGÍA SAGRADA DE LOS PUEBLOS DEL TAHUANTINSUYO Y DEL ABYA YALA



English below / Français en-dessous

Invitación al

TAHUANTINSUYU HATUN WILLKA TUPANAKUY
Ayllumasikuna Tupanakusun Pachakuti Willka Yachayta Kawsachinapaq 

EL PRIMER REENCUENTRO DE LA ENERGÍA SAGRADA DE LOS PUEBLOS DEL TAHUANTINSUYO Y DEL ABYA YALA

20, 21 y 22 JUNIO 2015


Con la participación de las delegaciones de los 4 Suyos (Bolivia, Ecuador,  Colombia, Argentina, Chile,...), del Abya Yala y del Mundo

Cosmovision Andina-Amazónica
Plantas Ancestrales
Ceremonias Ancestrales
Concierto musical ancestral
Arquitectura Inka - moderna
Celebración Inti Raymi
...


Estimada(o)s hermanas y hermanos del Tahuantinsuyu, del Abya Yala y del Mundo,


Con el permiso de nuestro Gran espíritu Pacha Kamaq, de nuestro Taita Inti, de nuestra Pacha Mama, de los espíritus de los cuatro elementos, de nuestra mama Koka y de los Apus, nos dirigimos a usted, para saludarle fraternalmente a nombre de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú - CONAIP, que es una organización representativa de los pueblos originarios del Perú, y del Centro de Curación Ancestral INKA PAQCHA, con la finalidad de invitarle al  “I Tahuantinsuyu Hatun Willka Tupanakuy / Primer Reencuentro de la Energía Sagrada de los Pueblos del Tahuantinsuyo y del Abya Yala 2015”, que se realizara los días 20, 21 y 22 de junio 2015 en Inka Paqcha (Chaqchapata), distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento de Cusco, Perú.

Este primer encuentro espiritual de los pueblos originarios contribuye al reflorecimiento de los conocimientos ancestrales que son un reflejo de las múltiples vibraciones de la Naturaleza que fluyen en la vida. Porque es importante, en estos tiempos de gran transformación "Pachacutiq" (El Retorno al equilibrio), que nos reunificamos, los pueblos originarios andinos y amazónicos, del Abya Yala y del mundo. Para que el "Allin Kawsay", el “Vivir Bien” de todos los seres en nuestra Madre Tierra, sea una realidad en la materia. Para estar en concordancia con nuestra esencia, reafirmar nuestra identidad y estar en armonía con todo lo que vive en la Naturaleza. Revalorizar nuestra idioma, nuestros símbolos, música, plantas medicinales, tejidos auténticos, cerámicas, vestimentas, nuestra madre Kuka, los alimentos naturales y mucho más, el cual constituye una conciencia viviente de nuestra Cosmovision.

Esperamos su participación activa en este proceso de reconstrucción.


INFORMACIONES :

El día 20 de junio la llegada al encuentro es a partir de las 2 de la tarde.
El inicio del encuentro a partir de las 4 pm.
Final del evento : el 22 de junio, fin de la tarde

La parte logística y el programa pondremos al día muy pronto !


DIRECCIÓN :

Inka Paqcha (Chaqchapata), Ollantaytambo, Cusco, Perú
25 min. a pie o 7 min. en transporte desde la plaza de Armas de Ollantaytambo
1 hora y media en transporte desde Cusco PERU


CONTACTO :

Hugo Tacuri. Presidente de la CONAIP
Email: hugotacuri@gmail.com
http://conaip-peru.blogspot.be

Tupaq Sonqo. Guía espiritual de la CONAIP y Amauta del Centro de curación ancestral Inka Paqcha. Cel: 986184741. Email: info@inkapaqcha.org Website: www.inkapaqcha.org

Amaru Mayu. Cel: 944937387 RPM. Nuemral 007387  Email: Conaip.pueblosoriginarios.peru@gmail.com

https://www.facebook.com/events/1420860841558122/



Invitation to

THE FIRST MEETING OF THE SACRED ENERGY
OF INDIGENOUS PEOPLES FROM THE 4 DIRECTIONS AND ABYA YALA

20, 21 and 22 of JUNE 2015

With the participation of delegations from the 4 directions (Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, ...), from Abya Yala and of the world.

Andean - Amazonian Cosmovision
Ancestral Plants
Ancestral Ceremonies
Ancestral music concert
Inka - modern architecture
Celebration of the Sun : Inti Raymi
....



Dear sisters and brothers of the World,

With the permission of our Great spirit (Pacha Kamaq), our Father Sun, our Pacha Mama, the spirits of the four elements, our mother Koka and the Mountain Spirits,
we fraternally greet you in the name of the Confederation of the Indigenous Nationalities of Peru - CONAIP, which is a representative organization of indigenous peoples of Peru, and the Ancestral Healing Center INKA PAQCHA, and invite you to the  “I Tahuantinsuyu Hatun Willka Tupanakuy / The first meeting of the sacred energy of indigenous peoples from the four directions and Abya Yala 2015", which will take place the 20th, 21st and the 22nd of June 2015 in Inka Paqcha (Chaqchapata), region of Ollantaytambo, province of Urubamba, department of Cusco, Peru.

This first spiritual meeting of original peoples contributes to the flourishing of ancestral knowledges that are a reflection of the multiple vibrations of nature that flow in life. Because it is important, in these times of the great transformation "Pachacutiq" (The Return to the Equilibrium), that we reunify us, the indigenous peoples of the Andes, the Amazon, the Abya Yala and the world. So that the "Allin Kawsay", the " Living well" of all living beings in our Mother Earth, become reality. To be in concordance with our essence, to reaffirm our identity and to be in harmony with all that lives in Nature. Revalorize our language, our symbols, music, medicinal plants, authentic weavings, ceramics, clothing, our mother Koka, the natural aliments and many more, which is a living consciousness of our Cosmovision.

We await your active participation in this reconstruction process.


INFORMATION :

The 20th of June arriving from 2 pm on.
The beginning of the meeting is from 4 pm on.
The 22nd of June, at the end of the afternoon : end of the event

The logistic part and program will be posted soon.


ADDRESS :

Inka Paqcha (Chaqchapata), Ollantaytambo, Cusco, Peru
25 min. by foot and 7 min. in transport from the Plaza de Armas (central place) of Ollantaytambo
1 hour and a half in transport from Cusco PERU


CONTACT :

Hugo Tacuri. President of the CONAIP
Email: hugotacuri@gmail.com (only Spanish)
http://conaip-peru.blogspot.be

Tupaq Sonqo. Spiritual leader of the CONAIP and medicine-man of the Ancestral healing center Inka Paqcha. Phone: (0051)986184741. Email: info@inkapaqcha.org (English, français, español) Website: www.inkapaqcha.org

Amaru Mayu  Email: Conaip.pueblosoriginarios.peru@gmail.com

https://www.facebook.com/events/1420860841558122/





Invitation à

LA PREMIÈRE RÉUNION DE L'ÉNERGIE SACRÉE DES PEUPLES INDIGÈNES DES 4 DIRECTIONS ET D'ABYA YALA

20, 21 et 22 de JUIN 2015

Avec la participation des délégations des 4 directions (Bolivie, Equateur, Colombie, Argentine, Chili, ...) d'Abya Yala et du Monde

Cosmovision Andine - Amazonienne
Plantes Ancestrales
Cérémonies Ancestrales
Concert de musique ancestral
Architecture Inka - moderne
Célébration du Soleil : Inti Raymi
....

Lieu : Inka Paqcha (Chaqchapata), Ollantaytambo, Cusco, Peru



Chers sœurs et frères du Monde,

Avec la permission de notre Grand père esprit (Pacha Kamaq), de notre père Soleil, de notre Pacha Mama, des esprits des quatre éléments, de notre mère Coca et des esprits des Montagnes,
nous vous saluons fraternellement au nom de la Confédération des Nationalités Indigènes de Pérou - CONAIP, qui est une organisation représentative des peuples originaires du Pérou, et du Centre de Guérison Ancestrale INKA PAQCHA, et nous vous invitons au  “I Tahuantinsuyu Hatun Willka Tupanakuy / Première réunion de l'Énergie Sacrée des Peuples Indigènes des 4 directions et d'Abya Yala 2015", qui se réalisera les 20, 21 et 22 juin 2015 à Inka Paqcha (Chaqchapata), région d'Ollantaytambo, province d'Urubamba, département de Cusco, Pérou.

Cette première réunion spirituelle des peuples originaires contribue à la floraison des connaissances ancestrales qui sont un reflet des multiples vibrations de la nature qui coulent dans la vie. Parce que c'est important, en ces temps de grande transformation "Pachacutiq" (Le Retour à l'équilibre), que nous nous réunifions, les peuples indigènes des Andes et de l'Amazonie, d'Abya Yala et du monde. Pour que le "Allin Kawsay", le "Vivre Bien", de tous les êtres dans notre Mère Terre, soit une réalité dans la matière. Pour être en concordance avec notre essence, réaffirmer notre identité et être en harmonie avec tout ce qui vit dans la Nature. Revaloriser notre langue, nos symboles, musique, plantes médicinales, tissages authentiques, céramiques, vêtements, notre mère Coca, les aliments naturels et beaucoup plus, ce qui constitue une conscience vivante de notre Cosmovision.

Espérons votre participation active dans ce processus de reconstruction.


INFORMATION :

Le 20 juin, arrivée à partir de 14h.
Le début de la réunion sera à partir de 16h.
Le 22 juin, fin de l'après-midi : fin de l'événement

Le logistique et le programme seront mis à jour bientôt.


ADRESSE :

Inka Paqcha (Chaqchapata), Ollantaytambo, Cusco, Pérou
25 min. à pied ou 7 min en transport depuis la place principale de Ollantaytambo
1 heure et demi en transport depuis Cusco PERU


CONTACT :

Hugo Tacuri. Président de la CONAIP
Mail: hugotacuri@gmail.com (espagnol uniquement)
http://conaip-peru.blogspot.be

Tupaq Sonqo. Responsable spirituel de la CONAIP et homme-médecine du Centre de guérison ancestrale Inka Paqcha. Téléphone Pérou : (0051)986184741
Email: info@inkapaqcha.org (français, English, español) Website: www.inkapaqcha.org

Amaru Mayu  Email: Conaip.pueblosoriginarios.peru@gmail.com 

https://www.facebook.com/events/1420860841558122/

Publicadas por a la/s

Fecha Publicación: 2015-03-25T09:40:00.001-07:00
CARTA A LOS PERUANOS DE BUENA VOLUNTAD
Trujillo, agosto de 2014
Amigo obrero, campesino, pueblo:

Tú obrero u obrera del campo o la ciudad, formas parte de la clase proletaria, históricamente llamada a liderar la lucha contra la injusticia social. Quizás no te des cuenta de la trascendencia del lugar que ocupas en la historia, porque hay una clase social –con mucho poder y dinero- llamada burguesía que puede ser: industrial (dueña de grandes fábricas e industrias); financiera (que posee bancos, seguros, AFPs, etc.); agraria (concentra grandes extensiones de tierra y es dueña de empresas agro industriales) y/o periodísticas (amos de cadenas de televisión, radios y periódicos) que se ha ingeniado para hacerte creer que el mundo es diferente de lo que es. Quieren impedir que la clase social a que inexorablemente perteneces cumpla su rol histórico;

Utilizan en su propósito los programas de T.V basura, los periódicos, radios, y demás medios bajo su control. Te han creado un mundo irreal, virtual, en donde puedes mejorar tus condiciones de vida si te alineas con el sistema y no luchas contra él. Si no protestas, por ejemplo, por la minería extractiva que, además de saquear nuestras riquezas, contamina nuestro medio ambiente; o por las empresas que depredan nuestros recursos naturales: gas, petróleo, madera, peces, etc., o por el hecho injusto por el que las empresas transnacionales gozan de una serie de beneficios tributarios del Estado Peruano, mientras que a las nacionales se las ajusta, económicamente, muchas veces hasta el ahogo.

No quieren que conozcas, que estudies sobre tu realidad económico-social, sino sobre las muchas “carreras” técnicas profesionales que te ofrecen en diferentes institutos, escuelas y universidades privadas que han creado y hasta nacionales (hoy de pésima categoría gracias al entreguismo de sus rectores y demás autoridades). La burguesía que ha sido engendrada por el modo de producción capitalista, ha creado, con enorme éxito, el neo liberalismo y la globalización, con sus nefastas consecuencias. Llama tu atención con programas de la T.V. basura (muchos de los cuales han sido engendrados en el Club de Bilderberg –que reúne a la élite del capitalismo mundial- con criterios psicosociales) con el insano propósito de incentivar tu “cultura” y enajenarte de la problemática nacional. Son programas repartidos con el mundo con ese fin. Han sido diseñados para darte futbol, telenovelas, noticias preparadas, chismes de la T.V., concursos, etc.

Cuidan que no cuestiones el sistema, por eso terminas votando por candidatos que son tus enemigos de clase o sirvientes de la clase social que te explota.

No quieren que protestes contra las mineras que se llevan nuestro oro, o contra las de energía, que hacen lo propio con nuestro petróleo; a contra los que depredan nuestros bosques en la Selva. Todas las empresas extractivas ganan a manos llenas y nos dejan devastadas, pobres, nuestras tierras.
Qué le vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, mañana. Ellos pro-testarán, en medio de la escasez, por no haber sabido defender los recursos. Nos culparán. Será inexorable.
Tenemos que organizarnos. Tenemos que prepararnos para dar la lucha histórica contra el capitalismo, que ahora utiliza la modalidad del neo liberalismo para explotarnos. Esa organización tiene que ser en un partido político, un partido de vanguardia, que sepa dar dirección política, Capaz de entender, como entiende la burguesía, que la lucha es de clases y que lo demás son pamplinas. La burguesía es la clase social, el capitalismo su sistema, el neo liberalismo su programa y todos los que conoces, sus partidos políticos.

Nosotros, la inmensa mayoría (95%), somos el pueblo. El proletariado, nuestra clase dirigente y, el partido, no existe. Está en formación. Organízate, únete a nosotros, prepá-rate a luchar.

PACO YUNQUE.

Fecha Publicación: 2015-03-19T00:23:00.002-07:00
Despedida
      / dedicado a quien amo /


De vez en cuando vendré en tus sueños

como un huésped inesperado y no deseado.

No me dejes fuera en la calle -

no cierres tus puertas con la llave.


Entraré sin ruido. Me sentaré en silencio

fijaré mi mirada en lo oscuro para verte

Cuando se sacie mi necesidad de verte

te besaré y de nuevo me iré.

traducción libre de la poesia del poeta comunista revolucionario Nikola Vaptzarov fusilado por los fascistas búlgaros el 23 de julio de 1942

 traducido por Tanyita Yupanqui


Etiquetas: [cuidar medio ambiente]  
Fecha Publicación: 2015-02-17T07:30:00.000-08:00

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

EXTRACTIVISMO PERNICIOSO NO IMPULSA DESARROLLO
Generan cargas ambientales muy costosas para el país



Nevado Diablo Mudo
APPU-HUAYHUASH
Febrero, 2015
EXTRACTIVISMO PERNISIOSO
EEUU, China y algunos países, se resisten firmar y aceptar el protocolo de Kioto y el acatamiento de las diferentes decisiones para frenar el calentamiento global y los efectos invernaderos, acentuada por actividades extractivas principalmente mineras en los andes y gasíferas en la amazonia porque contribuyen a la catástrofe del mundo.
Hay muchas áreas con alteraciones toxicas como sulfuros, metano y otros, producto de relaves mineros que contaminan los suelos y a su vez la producción agrícola y los alimentos que llegan a nuestras mesas.
Está comprobado, los empresarios no tienen ética al momento de aplicar sus actividades extractivas, no piensan en el futuro de sus propios hijos, de los gobiernos que no toman medidas sobre el tema ambiental y de la mayoría de los medios de comunicación que no crean conciencia, principalmente en los niños, de lo que significa una catástrofe global.
El Estado predica que los recursos mineros son propiedad de la nación y que las actividades mineras son de utilidad pública e interés nacional. Por tanto, se promueve su extracción bajo la forma de concesiones, ofreciendo a los inversionistas una serie de garantías (estabilidad jurídica). La minería está obligada a pagar tributos y regalías, así como a cumplir con las regulaciones ambientales y –recientemente- con la consulta previa a los pueblos indígenas. Esta apuesta ha sido sostenidamente apoyada por gobernantes en los últimos 20 años (Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y recientemente Ollanta Humala).
El actor representativo es la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) cuyos fines son promover la minería, fomentar la inversión y defender la economía de mercado. Considera que la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico con inclusión social. En este sentido, alega que los sectores que representa se constituyeron - en los “ejes promotores del desarrollo del país, a pesar del ataque sistemático que sufrieron por parte de grupos opositores a la inversión privada”, y particularmente que el “sector minero se consolidó como el mayor generador de divisas para el Perú” . Comparte, en general, la visión y argumentos del Estado sobre el rol de la minería en el desarrollo del país.
Por otro lado, la minería causa impactos físicos en los territorios de las comunidades. La contaminación ambiental (de tierras, del aire, del agua) son los efectos que demuestran el impacto negativo de esta industria sobre los medios de subsistencia de las comunidades, que tradicionalmente dependen de actividades agrícolas y ganaderas.
Asimismo, se ha logrado demostrar los efectos de la minería sobre la salud humana, principalmente causados por la contaminación de fundiciones (La Oroya e Ilo) o por el desarrollo de la actividad minera junto con poblaciones urbanas (caso Cerro de Pasco). La expansión de la minería también ha causado desplazamiento de poblaciones indígenas de sus tierras (casos de Tintaya, Yanacocha, Antamina, Las Bambas, Morococha).
Ultimamente, la minera se está expandiendo a zonas ecológicamente sensibles(glaciares, nevados, páramos, bosques de neblina, bofedales, lagunas y fuentes de agua) que pueden poner en riesgo el desarrollo de las actividades productivas de las comunidades de las cuencas andinas, así como la biodiversidad, la calidad y disponibilidad del agua.
El caso más emblemático es el desarrollo de los proyectos mineros proyecto Pallca – minera Santa Luisa y proyecto Diablo Mudo – minera Raura ambos en la Cordillera Huayhuash, que vienen afectando las cuencas del Pativilca y el Marañon; Conga que pretende desaparecer cuatro lagunas y afectaría cinco cuencas hidrográficas de la región Cajamarca. Las poblaciones locales se oponen al proyecto minero de la Newmont que busca extraer oro.
CONFLICTOS AMBIENTALES DE CADA DIA
Las guerras y los conflictos medioambientales, solo tiene una razón: la disputa por los recursos naturales y energéticos en los países empobrecidos de Latinoamerica, Asia y África, de la que es parte el  Perú.
Pichanaki, Baguazo, Conga, Espinar, Tía María, Antamina, Morococha, Chumbivilcas, Cerro Verde, y otros a la que tarde o temprano se sumara el caso Diablo Mudo, Solitario Perú y Minera Santa Luisa en la Cordillera Huayhuash, conflictos ambientales que reflejan la estrategia de toda empresa abocada sólo extraer los recursos naturales a como dé lugar -es nuestra oportunidad de mercado - por la ley de la oferta y demanda, dicen.
En estos conflictos ambientales el primer puesto en Latinoamérica es ocupado por Colombia, seguido de Brasil, Ecuador, Argentina y Perú. Las diferentes protestas locales que se dan en el país por la minería y los hidrocarburos posicionaron al Perú en la lista de los diez países con más conflictos ambientales dividido en cuatro ejes: los conflictos relacionados con biomasa, hidrocarburos, minería y energía nuclear. En Latinoamérica, el Perú ocupa el quinto puesto, con 31 conflictos, seguido de Chile, con 30.
Estos conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía de la población mundial de clase alta y media. Conflictos que tienen tres tipos de evidencias: por un lado, el tema de las empresas que están vinculadas, que son empresas que utilizan prácticas operacionales de división de las comunidades, las que muchas veces están vinculadas a una militarización de las zonas, que manejan un discurso de oferta de empleo que no necesariamente se cumple. Otra evidencia es lo que motiva la resistencia de los pueblos, lo que corresponde principalmente al tema del agua y de la defensa de su territorio.
En nuestro país los conflictos medio-ambientales están otra vez de regreso. En la selva central las comunidades indígenas están enfrentadas con Pluspetrol y no le dejan movilizar su producción, después de décadas de contaminación sin respuesta de la empresa contaminadora. En Cajamarca, la minera Yanacocha destruye la casa de Máxima Acuña de Chaupe, en un acto de fuerza que indica que intentará sacar el proyecto Conga aunque sea por la fuerza.
¿Y qué hace Humala? Absolutamente nada. Como si lo hubieran elegido para ser un guardián de lo existente que entiende su misión como estar parado, fusil al hombro, hasta que estallen los conflictos. Un gobierno perdido en el espacio, que primero mata e hiere y luego manda comisiones de alto nivel para tratar con la gente.(Raul Wiener)
¿A alguien se le ocurrió que se podía buscar alguna vía de solución a lo que se estaba viniendo? No, porque seguimos teniendo una visión limeña de la política. En provincias no pasa nada, hasta que pasa. En Arequipa el tema de Tía María está cada vez más caliente, y la Southern anuncia que comienza con todo en estos meses. Se viene otra Conga y nadie hace nada.
SE AVISORAN GRAVES CONFLICTOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
La cordillera Huayhuash es reconocido área natural protegida (ANP): declarada Zona Reservada (todo el circuito de trekeeng) y reconocidas 4 áreas de conservación privada (ACP) - Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y Llamac-  administrada por sus comunidades.

Con la reciente publicación de la Ley 30286, ley que crea el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (que dimos cuenta), las actividades mineras deben frenarse en los glaciares, cabeceras de cuenca y toda fuente de agua. Toda vez que los nevados, perpetuos o glaciares de la Cordillera Huayhuash, Cordillera Blanca y otras cordilleras, comprendidas en los territorios comunales, al utilizar explosivos y sustancias químicas tales como mercurio, anfo y otros afectaran los ecosistemas de la cordillera, cuyas áreas están siendo concesionadas sin aviso a las comunidades y en forma indiscriminada por INGEMMET.
Los compromisos asumidos por el Perú, como en el último COP20 (llevado a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre 2014), concluyen cuidar el medio ambiente (Ecosistemas, flora, fauna, recursos hídricos) para evitar el calentamiento global, pero sobre todo tomar conciencia que la desaparición de los glaciares ocasionara una tragedia nacional y mundial, puesto que el hombre no podrá vivir sin un óptimo recurso hídrico.
Frente a ello, las comunidades de Pacllón, Llamac, Mangas, Gorgorillo, Chamas, Nanis, Huayllapa, Queropalca, Cauri y otras, solicitan  a los jueces antes de emitir sentencia a favor de las Concesiones mineras, se sirvan contar con el Pronunciamiento Técnico Legal,especialmente basado en el Informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), petición que formulan como interpretación extensiva, a lo dispuesto por el Art. 149 de la Ley 2811, Ley General del Ambiente, sustituido por la Ley 29316, en el sentido que los Fiscales Provinciales deben solicitar Informe fundamentado por escrito por la autoridad ambiental, antes de emitir sus decisiones respectivas – según el Dr. José Zubieta Béjar, abogado ad-honrem que viene defendiendo a las comunidades de la Cordillera Huayhuash – También solicita que se exime detenidamente el voto discrepante del Sr. Vocal del Consejo de Minería, Dr.Augusto Velásquez (causa Genial 1, 2 y 3), de la Resolución 073 y 074 respectivamente, según Expediente N° 2893-2011 del 19/12/2014.
Publicado por Huayhuash para SALVEMOS LA CORDILLERA HUAYHUASH el 2/16/2015 06:15:00 p. m.

Fecha Publicación: 2015-02-07T14:29:00.002-08:00
CONVOCATORIA.
Al pueblo santiaguino en defensa de su Historia e identidad
Ante la destrucción del monumento de Homenaje a la solidaridad y confraternidad Revolucionaria. El Ildepu convoca a una asamblea popular para hacer frente ante las oscurantistas fuerzas Pro norteamericanas, que han venido destruyendo la memoria Histórica de nuestros pueblos con el pretexto de dar la supuesta salud a nuestro pueblo, que no es más que un pretexto para ir destruyendo nuestra identidad histórica y así que las trasnacionales se vayan adueñando de las riquezas naturales, por ello convocamos para día Lunes 16 de Febrero a 11 de la mañana a una asamblea popular para tomar acuerdos e iniciar la lucha, contra estas fuerzas oscurantistas que lo único que han traído es más ignorancia y vejación unido a la corrupción de muchas autoridades. El pueblo Santiaguino no puede esperar más, no puede sufrir más engaños del canto de sirenas de Autoridades que han saqueado las arcas públicas para hacer ostentación unido a sus cómplices de siempre que los vemos como impunentemente nos sacan en cara su osadía. Es momento de poner coto ante todo. Un pueblo consiente no se deja engañar nunca, y un pueblo sin historia es un pueblo a la deriva.
Esperamos tu presencia.
Santiago de Chuco, 7 de Febrero del 2015.

GREGORIO LUJAN BURGOS
PRESIDENTE.

Fecha Publicación: 2015-01-24T18:01:00.002-08:00
NO CALLAR Y VAMOS A APOYAR
RE-ENVIAR

*Gracias por la difusión*

*5ta. Marcha Nacional por Trabajo y Vida Digna*

*Vamos por un país realmente inclusivo, sin trabajadores disminuidos en sus
derechos, por democracia auténtica, con justicia social y soberanía
nacional.*




Fecha Publicación: 2015-01-22T11:03:00.001-08:00

INKA PACCHA_OLLANTAYTAMBO 21 Dic. Ceremonia Espirirutual


Buen día hermanos y hermanas del Tawantinsuyu:
El día 21 de Diciembre de este año,
estuve en Ollantaytambo_Cusco, en una ceremonia espiritual, sentando las bases
para poder fortalecer nuestra espiritualidad originaria, de la cual muchos no
lo conocemos, fue un día muy especial, sentí una tranquildad interna, en este
caminar que uno tiene encuentra fortaleza, para poder cumplir los objetivos
trazados, en beneficio de nuestros pueblos originarios del Perú, el
Tahuantinsuyu y el Abya Yala.
Asimismo cumplir el mandato de nuestros
pueblos que se hizo en los Encuentros de los Cuatro Suyus, que se realiza en
Tinta, los 3 y 4 de Noviembre, de cada año, desde el 2011, donde empezamos y
retomamos el grito de libertad de nuestros Apu Inka Tupac Amaru, hace 234 años atrás.
Uno de los mandatos es fortalecer
nuestra Espiritualidad Originaria, y está a cargo de nuestro hermano Tupaq
Sonqo y la hna. Martina Mamani, para lo cual se hará el WILLKA TINKUY 2015,(y
un Matrimonio Andino) en este mismo lugar el 21 de junio, en el año nuevo
andino o de nuestros pueblos originarios.

 Si nuestra espiritualidad originaria no está
presente y primero, todo lo que hagamos no servirá, primero esta nuestra
espiritualidad originaria y después el resto.
Agradezco desde este espacio a los
guardianes de este lugar al hermano Romildo y su esposa doña Juana, de la misma
manera al hermano Tupaq Sonqo y su esposa doña Anita(Purun Wayta), por el
esfuerzo y trabajo que hacen por hacer realidad nuestro sueño, de tener un
centro ceremonial en este lugar y de seguro ya pronto será en
CCORICANCHA.......
Ademas sera un centro de curaciones, con plantas originarias"UN QAMPI WASI"

UN ABRAZO A TODOS Y TODAS DE CORAZÓN......QUE NUESTROS APUS Y
EL ESPÍRITU DE NUESTROS ABUELOS NOS GUÍEN EN ESTE CAMINAR......POR UNA
VERDADERA LIBERACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERÚ, DEL TAWANTINSUYU
Y EL ABYA YALA.....

Atte.
Amaru Mayu(Hugo Tacuri)


     Nos alistamos para celebrar una ceremonia espiritual...

 

 
Entregando la ofrenda a la Pachamama..
.

Aqui nuestros hermanos guardianes de inka paccha....
 
 
 
De cada bolsita teníamos que sacar un grano de cereal y entregar a la pachamamita.....

 
Entregar a la pachamama....

 
Entregando los cereales o granos a la pachamama....


Aquí esta la ofrenda, podrán apreciar, unos metales, es oro un hermano de España lo devolvió, aduciendo que fue robado en el siglo 15 y 16, y que su lugar de origen era el Tawantinsuyu..............

 
 
Los 3 Amautas completan la tarea, de dar la ofrenda...

 
Este lugar es el santuario, falta culminar el trabajo......


 Junto a nuestros hermanos Qeros(Wilber y Marcelino)
 
Los niños también estuvieron presente....

 
Kausachun Tawantinsuyu............
Qallalla Tawantinsuyu....


Nuestro hermano Tupaq Sonqo, inicia la ceremonia, con un mensaje...
 
Después de la ceremonia espiritual, se compartió lo que todos trajeron.......
Publicadas por a la/s

Fecha Publicación: 2015-01-14T22:18:00.000-08:00
Mañana movilización en todo el país...Por la derogatoria de la ley N° 30 288 ( mal denominada):" Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social".
Daremos un punto de vista sobre esta nefasta ley, así, como a los exabruptos de Alan García de decir que Qali Warma es la peor vergüenza que puede exhibir este gobierno". Inadmisibles expresiones que deben ser respondidas.






#NOALRÉGIMENLABORALJUVENIL
https://www.facebook.com/FUDLL.Trujillo

Esta manifestación es de jóvenes luchadores independientes de diferentes colectivos, frentes, organizaciones y centros federados, sin ningún tinte ni bandera de partido político, si no mas bien unidos con un solo puño EN CONTRA DEL oportunismo, el narco-terrorismo del estado, el gobierno ladrón que nos sigue engañando y utilizando al pueblo como marionetas.
Una protesta justa para hacerles saber al actual gobierno que LOS TRUJILLANOS TAMBIÉN RECHAZAMOS EL NUEVO RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL PARA JÓVENES.

¡TOMA LA CALLE REALMENTE Y LUCHA POR TUS DERECHOS!

Ante la Aprobación del Congreso del nuevo RÉGIMEN LABORAL JUVENIL impulsado por el actual gobierno. Que con la argucia de "Reactivar la economía Del Perú" flexibiliza derechos laborales con tal de beneficiar a las grandes empresas.
Este nuevo régimen laboral usará a los jóvenes como "masa mercantil" para que las empresas reduzcan sus costos, supone que jóvenes de 18 a 24 años puedan ser contratados hasta un periodo de tres años, sin reconocerles sus beneficiosos sociales (sin CTS, sin Gratificaciones, sin asignación familiar y recortando sus vacaciones a solo 15 días), es decir, un régimen de semi esclavitud. El Estado dejará desamparado al trabajador haciendo caso omiso a los acuerdos internacionales firmados por nuestro país.


Fecha Publicación: 2014-11-10T09:21:00.001-08:00
Francisco Juarez Robles, Gladys Campos, Marcelino Tiburcio lideran invasion de terrenos privados con fines ilicitos, ya que estan cobrando a cada invasor el monto de mil soles a cada uno de los invasores, supuestamente para pagar a los abogados.




Etiquetas: [cambio de paradigma]  
Fecha Publicación: 2014-11-09T11:09:00.003-08:00
TRABAJO MONOGRAFICO

CURSO :  
SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN
TEMA : 
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN O CAMBIO DE PARADIGMA
DOCENTE:
Dr. JUAN CARLOS ESPEJO LÁZARO
AUTOR: 
YUPANQUI VILLALOBOS Juan Esteban
TRUJILLO – 2014


INTRODUCCIÓN.
En una sociedad donde prevalece la ideología del consumismo, valorándose el individualismo destructivo de la imagen del otro para avasallarlo y sumirse como prevalecidos; es en ese contexto que el sistema político, que es también por supuesto el económico que fundamente y regula la conducta social de todos los individuos es lo que ha creado y sostiene al sistema educativo como una fábrica que elabora productos para que sirvan como resorte de columnas que sostienen éste tipo de sociedad; es en esa perspectiva que abordaremos esta monografía en nuestro programa de doctorado en educación y más aún en el curso de sistema de gestión de calidad de la educación a lo que aunaremos como el sistema educativo que está imponiéndose en nuestra república, no hablo de nación, pues no es el tema de la presenta síntesis monográfica si no que incidencia tienen el sistema de gestión de la calidad de la educación en un cambio de paradigma. Desde que tengo uso de razón, y aún en mi etapa escolar he visto que nos han impuesto cada experimento educativo en las escuelas, en las cuales ni maestros ni alumnos siquiera han participado en su elaboración, consecuentemente el presente. Solamente se hizo un amago silencioso de participación y deliberación de la ley general de educación, pero que al fin de cuentas ninguna sugerencia se tomó en cuenta de uno de los actores de la actividad educativa, me refiero a los docentes, profesores, tal cual como lo queramos nombrar.
Somos herederos de una las más grandes culturas de la historia de la humanidad, que resolvió de la manera más adecuada los álgidos problemas que afrontaba la humanidad restante- aclaro cuando me refiero restante a Europa y sus colonias lo estoy haciendo así para una mejor comprensión del tema- como son la hambruna, las enfermedades endémicas que asolaban naciones enteras produciendo mortandad y desolación entera. Ese era el panorama antes de la invasión del resto del mundo hacia el continente del oeste. Eso era la desesperación, la ilusión de los navegantes insulares y genoveses. Buscar una solución al problema que enfrentaba Europa, que a pesar del ilustrismo no había podido avanzar ni un paso más en el problema del conocimiento y la tecnología, por lo que tuvo que al conocer el nuevo mundo como ellos lo denominaron hacer acopio de sus descubrimientos para resolver sus problemas.
¿Por qué hago este esbozo en la introducción?, pues creo que el problema de calidad de la educación está enmarcado en el interior de un paradigma ideológico político que tiene como consecuencia un sistema económico que lo sostiene por consiguiente un sistema educativo que tiene que reproducir las condiciones que permita pervivir a este sistema, tal como en las líneas posteriores lo sustentare y tratare desmenuzaré para una mayor comprensión. Pues en el sistema educativo nos hace creer y muchos ya lo creen que es el sustento médico o la panacea para los graves problemas que afronta la humanidad. Por ello creemos que el sistema educativo trata de reproducir el sistema dominante, para ello todo lo ha reducido a que la educación sea un producto quitándole el sentido de derecho para la misma sociedad, agregándole el sentido de justificación del apropiamiento del valor o plusvalía como lo entendería el Gran Karl Marx
Otros lo llaman y con justeza el sistema de coloniaje, tal como se hacía en la colonia, en los obrajes y mitas que existían en nuestro territorio. Allí el colonizador buscaba el mayor provecho a costa del esfuerzo colectivo de los indígenas para que el disfrute lo obtenga el y no el productor que en éste caso era el indio. Este mismo sistema heredado de los enclaves del medioevo que existía los feudos, se han agrandado hasta convertir estados y continentes en vasallos de un sistema depredador, pues el concepto de calidad que propone nuestro sistema educativo nos lleva hacia ese concepto, tal como lo han propuesto y lo han planificado, por supuesto lo han dorado la píldora con diferentes ropajes para que el vulgo no se dé cuenta y pueda dar respuesta a sus negras intenciones del sistema capitalista en su etapa imperial, enmascarada con el ropaje de globalización.
Hasta la fecha no hemos podido dar una respuesta coherente ante la prédica que arrolladoramente se ha impuesto a sangre y fuego en las mentes de todos los educadores, como la verdad irreductibles que debemos acatar como un acto de fe. A tal grado que si no se acata, estamos en peligro de ser quemados vivos, como las fuerzas oscurantistas de la ilustración lo hicieron contra Giordano Bruno. Bueno esto será un intento por tratar de hacer conocer nuestro punto de vista, aclarando las dudas que nos corroen, en el panorama que debemos decir, que nadie tiene la verdad absoluta, más bien la verdad es circunstancial y puede que cambie con el transcurrir de las edades que pasa la humanidad.
Por ello que el presente se juzgue como un intento de cambiar las cosas desde el punto de vista personal, tratando de incluirlo a lo general.
El autor.
http://issuu.com/huamanpuka/docs/trabajo_monografico-juan

Fecha Publicación: 2014-11-04T06:16:00.002-08:00

Caso Qali Huarma SANTIAGO DE CHUCO

El Sr subdirector Dante Calderon Mercado esta acostumbrado siempre a robar y salir bien librado por sus conexiones en la Gerencia Regional de Educacion. 

El Sr este hace varios años se llevo mucho material del Programa de Alfabetización que estaba a cargo suyo como: carpetas unipersonales y otros, despues se perdio del colegio una laptop, de la cual tampoco fue responsable el este inicio de año se perdio un cpu de el mismo centro, estando encargado de la dirección, y ahora este robo que esta graficado. 

El otro complice es un docente que es concejal de Santiago de Chuco. El ultimo es tambien el dueño del vehiculo. 

El tercer complice es una madre de familia quien es persona de confianza del alcalde de Santiago de Chuco Juan Gabriel Alipio.

Mg Juan Esteban Yupanqui Villalobos, corresponsal de la revista "Planeta"
















Fecha Publicación: 2014-10-26T05:20:00.002-07:00
Lo mejor de las elecciones del 05-10-2014
PERU
Tanyita Yupanqui

Lo mejor que ha sucedido en estas ultimas elecciones: ellas nos dieron la lección que antes de insistir y exigir la Democracia, tenemos que ser conscientes de Lo que es la Democracia de verdad.
Obviamente en las clases de democracia hemos sido estudiantes muy débiles y distraidos. Todas nuestras ilusiones acerca de la Democracia llevaron al resultado de las elecciones de este año 05/10/2014. Y luego dichas ilusiones abrieron el camino para “este resultado” y le autorizaron a gobernar nuestra comarca, nuestra ciudad y nuestro país. Tenemos que volver a la Primaria y revisar todas nuestras ilusiones. No son pocas las ilusiones nuestras acerca de la democracia, de las que aún no queremos darnos la cuenta de que son tan sólo ilusiones.


1. Ilusión: Cuando hay democracia gobiernan los inteligentes. No, por desgracia. A los inteligentes por lo general ya los habia contratado el Negocio. Ademas ellos no aspiran al Poder, pues no sienten la necesidad de controlar a los demás, para parecer inteligentes en sus propios ojos. Si alguien es muy inteligente, aquel no tiene duda que lo es. Por lo general, en las elecciones nosotros tenemos que elegir entre varias personas que quieren dolorosamente ser reconocidas como inteligentes y buenas, solamente porque no están seguras que de verdad son inteligentes y buenas. El poder es seductor, que sólo finje pertenecer a los fuertes. Pero de hecho el Poder sigue siendo en los brazos de los débiles / de moral y de intelecto /, que quieren lucir fuertes.

La naturaleza anormal del Poder / de dominar sobre los semejantes / atrae a si misma a las personas que tienen similar naturaleza anormal. El Poder y la autoridad atraen a personas con problemas, que crean su propia historia hasta leyendas, tratando de convencer a si mismas y a los demas, que estándo ahí arriba, no tienen problemas. El Poder como si esta cancelando todos los fallos anteriores, para los que estan en posiciones de autoridad es una compensación por las faltas que tienen sean estas conscientes o inconscientes . El alma, el cuerpo, el corazón pueden ser calmados por varias cosas fuera del poder. Pero el Ego insaciable, sin embargo, sólo puede saciarse estando en las alturas del Poder - el domino sobre los demas seres vivos / a la manera occidental /.

2. Ilusión: Todos de verdad queremos escoger al Mejor Candidato al poder, pero a Este, al que de verdad es el Mejor, nunca se le ocurrió ser candidato.

3. Ilusión: La Democracia se auto-genera - es suficiente solo anunciarla. Esto es profundamente falso. La democracia no es una temporada, ella no viene con su anuncio en el calendario político. La Democracia es un trabajo a diario y tan sólo una pequeña parte de ella se hace en las calles. Para la democracia veradera debemos trabajar todos juntos para que funcione ella para “el demos” o sea para todo el pueblo. Las quejas de que la Democracia no funciona, son gemidos innecesarios. Por supuesto, que la Democracia no funciona – nosotros somos los responsables, tenemos que trabajar con ella. La Democracia es sólo una herramienta para la creación del producto / El Buen Vivir /, la democracia no es el producto en sí.

4. Ilusión: La Democracia garantiza a sí misma. Pues NO ! Si no la democracia sólo garantiza que contará los votos en las elecciones y anunciará la victoria de aquel que recibió la mayoría de votos. Y lo que es él como moral, intelecto o capacidad, no es problema de la Democracia. Si se ha elegido de una manera democratica a una persona con pensamiento dictatorial / recuerdan a Hitler / , se trata de un problema de la gente que le ha dado sus votos, y no del mismo proceso democratico. Precisamente los que van a las urnas son el factor que puede / en el día de las elecciones / convertir la democracia en su antítesis – la Dictadura.

5. Ilusión: La democracia no “mide” la calidad de los votos - este votante es educado, cualificado, de buena reputación, por lo que su voz tendrá mayor peso. Nada de eso, los votos se cuentan, no se aprecian.

6.Ilusión: La democracia es una etiqueta. La Democracia no es una etiqueta es la mentalidad. Una gran ilusión es que la política puede cambiar rápida y fácilmente la cultura de un pueblo. Los que piensan que la vida se construye en torno a las declaraciones políticas se han equivocado. Las declaraciones de la mayoria de los candidatos son falaces. Aspiramos sinceramente la democratización de nuestro país y no pudimos predecir la profanación de la democracia. La mentalidad nacional todavia no ha molido la harina, de la que puede prepararse el pan de la verdadera democracia que existía en la época de nuestros grandes antepasados​​ los incas.

7. Ilusión: Si hay democracia politica, no hay manera de que los medios de comunicación y el poder judicial no lleguen a ser democráticos tambien. Es cierto todo lo contrario. No es el anuncio de la Democracia que garantiza la transformación de los medios de comunicación y del poder judicial en los medios de comunicación y el poder judicial independientes; si no los medios de comunicación y el poder judicial independientes son los que hacen de un país – un pais democrático. Estos son los dos pilares principales de la estructura democrática frágil. Hay políticos sucios y corruptos en todos los países. La Democracia por si sola no promete formar gobiernos de personalidades democráticas y armoniosas. La democracia sólo asegura que los medios de comunicación independientes publicaran cualquier violación de la ley, y los tribunales independientes sancionaran a los infractores de la ley.

8. Ilusión: La democracia es como el embarazo, este es presente o no lo es. Esta afirmacion acerca de la Democracia tampoco es cierta. Incluso existe un índice que mide el grado de democracia en los países. Dicho grado no está determinado por los sentimientos subjetivos de los ciudadanos, si no por la evaluación de indicadores específicos como: la libertad de expresión y de asociación, elecciones transparentes y libres, libertades civiles, etc. La democracia no es como el embarazo, mas bien es como el trabajo – alguna obligacion has terminado, otra obligacion la has empezado pero sin haberla terminado, tercera obligacion has olvidado, cuarta has dejado, quinta la estas por empezar. En la última encuesta mundial sobre el índice que mide el grado de democracia: el primer lugar en el mundo lo ocupa Noruega y el ultimo lo ocupa Corea del Norte. EN QUE LUGAR ESTARÁ PERÚ ??

9. La Ilusión: la democracia puede existir con la economía poco desarrollada, tambien la economía bien desarrollada puede existir sin la democracia. La democracia en los países con economía poco desarrollada es dificil, vulnerable y en peligro de extinción. No puede haber democracia sin los ciudadanos. Una economía pobre en donde los que trabajan son pobres y aún más pobres son los desempleados en este caso la democracia no resulta la preocupación mas importante de los ciudadanos. No hay manera de ser ciudadano libre si tienes miedo. El miedo nace en el estómago, cuanto más es el espacio vacío en el estómago, tanto más espacio hay para el miedo. Los países en la historia mundial que eran democráticos de verdad, lo eran porque todos sus ciudadanos tenias sus necesidades satisfechas.

10. Ilusión: La democracia es como el prometido pero no alcanzado Comunismo en los paises ex comunistas en Europa del Este – o sea la Democracia es símbolo de la vida buena y justa. Pues no, de hecho no lo es. La democracia no promete ni vida buena, ni vida mala. Sus reglas prometen solamente que construyamos la vida, que aspira la mayoria de un pueblo / de un demos / mostrado ello mediante su voto libre. La Democracias no nos garantiza que tendremos la vida que deseamos, ni la vida que nos imaginamos, ni la vida que pensamos que merecemos si no nos garantiza la vida que de verdad nosotros mismos elijamos tal como la hemos elegido tal la merecemos. Cada pueblo merece sus lideres y sus gobernantes.

11. Ilusión: Nosotros somos maravillosos, pero los gobernates son los culpables de la situación en la que nos encontramos. Suena bien, pero no es cierto. Esto no es una de esas mentiras que repetidas cien veces se convierten en verdad. En nuestro pais las mentiras de los gobernates se han repetido miles de veces todos los días, pero no convirtieron en verdades, si no siguen siendo falacias. Somos culpables nosotros mismos, debido a que la democracia es el gobierno de los gobernados.Y la misma Democracia nos promete nada más que lo que nosotros mismos hemos logrado practicandola. Los elegidos el 05.10.2014 que todos conjuntamente acusamos e insultamos son reflejo exacto de todos nosotros. No hay tal cosa como "ellos son ellos” y “nosotros somos nosotros” prácticamente "ellos son nosotros".

Además hemos ideado ilusiones y estrategias para defender a los politicos elegidos degradados. Las ultimas no menos perjudiciales que las ilusiones, e igualmente persistentes. Tal como:

· Darle una segunda oportunidad - a alguien que en la primera oportunidad ya ha mostrado que no tiene ninguna oportunidad.

· Votar para aquel, para que no sea elegido de nuevo este.

· Votar para poner aquel que podemos quitar fácilmente.

· Insistir y mentir que el nuestro tiene derecho, no importa si lo tiene o no lo tiene de hecho

· Si un vecino no nos gusta, significa que a el le gusta aquel, quien a nosotros no nos gusta.

· Nadie es apto para votar por el.

Servimos tan solo a nuestros autoengaños y terquidad. Y luego decimos: "Los demas son culpables!"

 Tanyita Yupanqui

Fecha Publicación: 2014-10-21T06:48:00.001-07:00
MILAGRO PORTENTOSO DE PASTOR LAY
Y SU RELACIÓN CON INMOBILIARIA "EL EDEN" DE LOS SANCHEZ PAREDES.

El pastor Humberto Lay, debería ser canonizado en vida por los milagros hechos en el distrito de Mollepata, que en la actualidad tiene solamente 1877 electores, y un promedio de 500 a 600 familias, según los datos proporcionados por el Instituto nacional de Estadística en contraste con lo recibido por esas familias durante el presente año, el milagro es realizado por su santa candidata a Alcalde de ese distrito, una jubilada maestra, que solamente percibirá un promedio de 800 nuevos soles como pago de pensión, y suponemos que como administradora de la inmobiliaria el EDEN, que suponemos ganará más de 50 mil soles mensuales, aunque esta cifra no está registrada en ningún documento y en su declaración jurada no existe, y según consigna recién tiene un año en este puesto de trabajo; lo cual suponemos lo ha venido ahorrando sin gastar un sol para invertirlo en su campaña, eso incluido su magro ingreso como jubilada. De ese momento empecé a convertirme en un improvisado economista, para entender el milagro de la candidata de restauración nacional del Pastor Humberto Lay. Todo esto ya venía sucediendo desde el año 2013 en que esta candidata hizo un gasto de unos 25 mil soles por colegio para llevar a los estudiantes en viaje de promoción, posteriormente cada familia de mollebamba y mollepata recibieron una canasta valorizada en unos 500 soles como mínimo que harían un promedio de 250 mil soles por ese regalo que fue llevado en varios camiones que repartieron en cada caserío, si eso se ha repetido al inicio del año escolar del 2014, el día de la madre, el día del campesino, la de fiestas patrias, en la fiesta patronal de cada caserío. Al no consignar su sueldo y sus ingresos esta candidata, quien sabe recibe un sueldo enorme por sus cualidades administrativas que tiene. Que no lo dudamos. Ganará más que el gerente general?



El otro dato muy asombroso, es que la Inmobiliaria EDEN SAC, está ubicada en el jirón Francisco Pizarro N° 645 en el segundo piso, en un conocido edificio conocido como el Palacio de Hierro, de propiedad de los hermanos Amanda, Orlando Sánchez Paredes. ¡OH! Que milagro del Pastor Humberto Lay, conocía a la familia Sánchez Paredes, pues su candidata en Mollepata, la profesora jubilada, doña: GARCÍA SÁNCHEZ ALBINA TEOTISTA, es empleada de confianza de la familia Sánchez Paredes. Es una relación entonces entre la familia Sánchez Paredes y el pastor Humberto Lay.

El otro milagro, que también es importante detallar, es que un candidato mollepatino , que en su hoja de vida detalla que tiene su empresa de zapatos en el Porvenir, alojo muchísimos votantes en su domicilio del caserío de la Lleguada, esta anomalía parece que no ha sido detectada por la ONPE, de allí la cólera e ira de dos de los candidatos que venían perdiendo azuzaron a su gente que con actitudes propias de delincuentes impidieron el termino del proceso electoral. Pero que está haciendo la fiscalía anticorrupción ante estos hechos, parece que absolutamente nada, en que se amparan? Enviaron una fiscal más temerosa del camino, que de los hechos. Cuando se acabara el reino de la blanquecina sustancia, que al amparo de su poder económico se ha instalado en estos pueblos andinos?

Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
Octubre del 2014.

Fecha Publicación: 2014-10-13T11:03:00.002-07:00
muere para vivir
15/11/1920 - 09/10/2014