Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2015-07-04T20:34:00.000-07:00

No todo es malo, ni todo esta perdido en la vida, porque a pesar del dolor y las dificultades siempre encontraremos chispazos o rayos de luz en la noche oscura del firmamento o al final de cada túnel, pero son esos rayos llenos de esperanza que salen de corazones buenos y nobles los que ayudan a las personas a luchar por una vida mejor y a vencer todos los problemas.

No voy a entrar en detalles, pero quiero decir que un buen día conocí a Marisol Suarez Montero en una clínica de Caracas realizándose un tratamiento. Jamas pensé que un ser humano en la condición de ella y con la enfermedad que lleva a cuestas escriba poemas cargados de amor, de fe, llenos de optimismo y alegría. Mas aun, no puedo imaginar, y esto me causa admiración, como muchísimas personas acuden a ella en busca de consejos para mejorar su estado de animo. Consejos solicitados por personas "sanas", supuestamente sin enfermedad alguna.

Lo cierto es que conforme fue pasando el tiempo conocí un poquito mas a Marisol y pude confirmar lo que sus amigos, que llegaron en esta etapa difícil de su vida dicen de ella.

Mucho se escribe y se habla del amor al prójimo, de la comprensión, del desprendimiento, de la solidaridad, pero hay una gran diferencia entre hablar, escuchar y hacer.
Marisol tiene cáncer y afronta este mal con escasos recursos económicos, pero eso no la amilana para nada y cada día acude a su tratamiento, sola, porque ademas vive con Aura, su madre, una señora de 80 años de edad.
Pero a pesar de estas dificultades que la vida le ha puesto en su camino, Marisol realiza acciones de amor y ternura a favor de sus semejantes, hechos que son dignos de admiración. No solo ayuda a las mujeres, sino también lo hace con los niños que tienen cáncer, y este hecho genera en los amigos que tenemos la suerte de conocerla, admiración, respeto y mucho cariño.
Puedo decir con certeza que Venezuela en medio de la crisis económica, social y política, tiene mujeres ejemplares dignas de resaltar.
Grande Marisol, que Dios es como lo describes en tus hermosos y profundos poemas. 


Feliz día mis 
Emoticono heart es.
Gracias por tanto cariño y oraciones.
Me siento agradecida con la vida y con Dios,
por contar con ustedes.
Desde donde estén,
donde se encuentren,
deseo que sepan que mi alma no se equivoca
porque justamente allí los siento.
Soy una consentida del universo,
porque todo está saliendo según lo esperado.
En este trayecto de espacio de vida que me ha tocado vivir,
he podido entender la voluntad de Dios.
¡Él escribe a veces entre líneas torcidas,
para que su poema termine con la mejor letra!
Para ustedes va mi Bendición...




Fecha Publicación: 2015-05-31T19:33:00.000-07:00


Cuando la protesta popular comenzó a sentirse con mas fuerza, el oficialismo venezolano la llamo "guarimba", esta forma de llamar a los opositores del modelo comunista no es una novedad, la utilizó el difunto Hugo Chavez, por eso, términos como agentes del imperio, escuálidos o pelucones, es parte del léxico chavista para señalar a los opositores nacionales o extranjeros, el presidente Maduro simplemente continua con esa forma y por eso minimizó la protesta y la descalifico utilizando términos peyorativos.

Pero esa protesta ha llegado a demostrar que solo es la punta del iceberg del descontento de la gente de a pie y de la descomposición de un modelo que no sirve; el desgaste político es natural en todas las sociedades, por eso es que la libertad y la democracia son tan importantes para evitar que los gobernantes se conviertan en tiranos.
La libertad y la democracia, por mas imperfecta que sean, aseguran a través del cambio y la renovación el desarrollo de las sociedades y el respeto a los derechos humanos. 

Temas como seguridad ciudadana y violencia, empleo y desempleo, producción y seguridad alimentaria, educación, salud e infraestructura; o servicios como agua, alcantarillado, vías de comunicación y energía eléctrica, entre otros son asuntos de gobierno que merecen atención. Y finalmente el tema del petroleo.

Hablar del número de muertos es sumamente importante porque no son dos o tres, es un promedio de 20 mil muertos por año, y si hacemos una simple operación matemática sabremos que en estos últimos 15 años la cifra es alarmante para un país que no tiene guerra interna, menos bandas de narcotraficante. El asesinato de la reina de belleza, modelo y actriz venezolana Mónica Spears, fue un hecho que puso en alerta al mundo sobre la violencia e inseguridad que se vive en Venezuela.

A la violencia común hay que sumarle la violencia política; la agresión que sufre todo ciudadano que no están de acuerdo con el modelo chavista es interminable, el simple hecho de discrepar de las políticas de gobierno que se sustenta en la expropiación, la amenaza, la estatizacion de los medios de producción, de los servicio y el secuestro de todos los poderes públicos, son motivo de acusaciones judicaiales y persecusión. Y por no estar de acuerdo con este modelo que han generado escases de alimentos, falta de oportunidades para los jóvenes, pésima educación y salud, Leopoldo Lopez y varios alcaldes sufren prisión, por estas exigencias también están en el destierro muchos lideres de la oposición, y se le ha despojado de la curul parlamentaria a Maria Corina Machado. Es decir los derechos humanos cada día desaparecen. El mundo democrático esta en movimiento, Políticos, ex mandatarios y personalidades de todos los campos se suman cada día a la gran cruzada para ayudar a los venezolanos a recuperar su libertad y democracia.

El empleo y la inflación son temas que tienen mucha relación con la inversión y  el desarrollo económico y en este campo el modelo chavista también ha perdido. Los jóvenes son los principales perjudicados por que la esperanza y la oportunidad de conseguir un empleo de calidad y bien remunerado cada día se diluye, como se diluye el valor de la moneda. Los empresarios, grandes, medianos y pequeños cada día se van del país o cierran sus negocios por que no hay materia prima nacional o importada, sencillamente porque el dolar también esta controlado por el gobierno.

El poder que tenia la cúpula chavista se sustentaba en el precio del barril de petroleo, -lo encontró a 8 dolares barril, y con ese precio Venezuela tiene todo lo que los visitantes hoy pueden ver-, el año 2008 llego a pasar la barrera de 170 dolares por barril, pero ¿que paso con el excedente que cada año quedaba producto de la elaboración del presupuesto de la república? que se hacia con el 70% del precio del barril. En fin, la presencia Norteamericana en el mercado petrolero y el avance indetenible de otras formas de energía hacen que el panorama económico para Venezuela que no diversifico su producción, sea del color del petroleo.

Lo cierto es que el modelo castro chavista esta haciendo agua, Fidel Castro dijo que no servia para nada, y la verdad que en esto Fidel no se equivoco, la dictadura del proletariado, la estatizacion es puro cuento, este modelo a los pobres los hace mas pobres, solo hay que estar en el hondón del pueblo y ver que no tienen servicios básicos y el agua que beben es la mas cara que pagan y sin ninguna condicion de salubridad. 

Fecha Publicación: 2015-05-12T03:13:00.001-07:00

Propuestas como crecimiento, inclusión, transformación, seguridad ciudadana y honestidad, fueron las que Ollanta Humala utilizo para encandilar a los electores peruanos que le dieron poder a través de sus votos.
Definitivamente esas promesas cayeron en saco roto porque las cifras que muestra el Banco Central de Reserva y la Cámara Comercio de Lima son bastante claras cuando se refieren a inversión pública respecto al año pasado las mismas que muestra un crecimiento negativo de -3% y la inversión privada en -2%.
Como podemos observar no crecimos, sino que la inversión respecto al año pasado se redujo. Esta situación no ocurría hace 10 años y como consecuencia de la ineptitud, la pobreza que estaba en 24%, el gobierno humalista la ha incrementado a 25.3%. El crecimiento de 2.4% versus el promedio de 6% que venía dándose en los últimos 10 años se ha detenido y como sabemos el país necesita un crecimiento sostenido de más de 5% para reducir la pobreza.
“El cuento humaliento de que el agua vale mas que el oro y de oponerse solapadamente a la inversión en el sector minero y de hidrocarburos creando trabas burocráticas, solo sirven de acicate para acrecentar la corrupción, y para desatar la violencia comunista que como se ha comprobado se opone al desarrollo y a la felicidad de los peruanos y solo busca un país pobre y atrasado -que por siglos esta sentado en un banco de oro-. Ollanta Humala con su falsa predica por el agua lo que ha hecho es detener todo lo bueno que el país había logrado en las últimas décadas.

Tramitología, -palabra de propiedad humalosa- es la herencia revivida de los gobiernos rojimios como el de Humala que han creado marañas de normas con la única finalidad de conseguir sobornos, detener el crecimientos de nuestra patria y promover la violencia comunista que los único que hace es aplicar su trasnochada tesis que la violencia es la partera de la historia.
Los escándalos propiciados por una serie de hechos de corrupción en los que están envueltos familiares, amigos y socios políticos, así como la reelección conyugal y el escándalo que se vislumbra producto de la sociedad con Martin Belaunde Lossio y el dinero proveniente de petroleo venezolano, son temas que han marcado definitivamente estos años de desgobierno de un militar que le engaño a los peruanos con sus cantos de eficiencia y honestidad.

Fecha Publicación: 2014-12-30T09:12:00.003-08:00
Se fue el 2014 y nos dejó hechos importantes, por ejemplo, La relación cubano-norteamericana. Los derechos humanos en Venezuela. La desaparición de 43 estudiantes en México. La barbarie de Boko Haram. Corea del Norte y la amenaza de otra guerra mundial. El cambio climático. El populismo. El ebola. La misteriosa e inexplicable desaparición de aviones. El mundial de Brasil, la muerte de Roberto Gómez Bolaños, de Robín Williams. Y en Perú, el decrecimiento de nuestra economía, los comunistas asolapados y su labor de topos contra el desarrollo, y la crisis de los partidos políticos.

La distención con Cuba.- Cuando el presidente Barack Obama anuncia al mundo que había hecho una llamada telefónica a Raúl Castro para proponerle el reinicio de la relaciones diplomáticas y las tratativas para lograr la distensión entre ambos países, -en las que intervinieron Canadá, hace más de año y medio, y a las que se sumó el Vaticano- De hecho generaron una ola mundial de opiniones encontradas. Pero lo importante es que esta decisión política marca el inicio de un proceso que seguramente cambiara la vida económica, social y política de Cuba. Lo dicho por Fidel, “Que el comunismo no sirve para nada” se va afirmando para bien de la Isla y del mundo. Por algún tiempo la tiranía castrista seguirá reprimiendo y violando los derechos humanos de los cubanos que luchan por libertad y democracia, -como lo hace por más de 50 años-, pero el reinicio de las relaciones diplomáticas, abre definitivamente las puertas de la auténtica libertad y del cambio para la tierra de José Martí. La gran lección que deja la inteligente decisión política del Presidente Obama, es que la ciencia y la tecnología definitivamente están cumpliendo su papel revolucionario en la conciencia de la humanidad.

Fecha Publicación: 2014-08-01T19:36:00.001-07:00

Fecha Publicación: 2014-08-01T19:30:00.001-07:00

Fecha Publicación: 2014-05-05T08:37:00.003-07:00


El aprismo nació con Haya de la Torre y comenzó a echar raíces con el grupo Norte; con Orrego, Macedonio de la Torre, Ciro Alegría, con César Vallejo y su profético discurso al pichón de cóndor. El aprismo nació con la reforma universitaria liderada por Gabriel del Mazo en la Argentina. Con el congreso de la FEP en el Cusco. El aprismo comenzó a crecer con la jornada por las 8 horas de trabajo; con Fonken, Barba, Lévano y Sabroso. Con la fundación de la Federación Textil. Con la Universidad popular. Y con la fiesta del árbol en Vitarte. 


El aprismo se bautizó en la jornada por la libertad de conciencia y con la fundación del frente único el 23 de mayo del año 23 con la sangre derramada por Salomón Ponce y Alarcón Vidalón. El aprismo fue fortaleciéndose en la lucha y en la defensa de los intereses populares con la prisión en el frontón, con la huelga de hambre seca y la deportación de Víctor Raúl. Y cuando Haya de la Torre salió por los caminos de Indoamerica el aprismo alumbró las conciencias con su fundación -en México el 7 de mayo de 1924- en plena alborada de la revolución de Madero, Pancho Villa y Zapata. Y así es como el aprismo traza su rumbo y se reafirma con la fundación del PAP el 20 de setiembre de 1930. 



En su lucha por la defensa de los derechos humanos y políticos, el aprismo se mistificó con el levantamiento popular del 7 de julio de 1932 con el liderazgo de hombres del pueblo, ahí estuvieron Bufalo Barreto, Alfredo Tello, y Carlos Phillips con su mensaje religioso -solo Dios salvará mí alma y solo el aprismo salvará al Perú- señalo el camino de las vidas de miles y miles de compañeros que dieron todo sin pedir nada a cambio, porque lo único que guió su accionar y heroísmo fue el pan con libertad. Así avanzó el aprismo en la gran clandestinidad con la prisión de Haya de la Torre el año 32. Ese fue el año de la barbarie.


El aprismo regó sus semillas de libertad, democracia y justicia social con la sangre irreverente, consecuente y revolucionaria de los mártires obreros. Con la fe, unión, disciplina y acción de Arévalo Cáceres y con el compromiso de los muertos también saben esperar como lo hizo Negreiros Vega. La sangre de estos mártires son las que abonaron las tierras de colorado chico y la de Petit Thouars. Por eso es que el aprismo jamás se detuvo y siguió creciendo. El asilo de Haya de la Torre en la embajada de Colombia como su destierro no le hicieron mella al Apra, por el contrario, cuando vuelve Víctor Raúl el año 57 el Apra se hacen grande, porque ni el veto del año 62 mellaron su capacidad de desprendimiento y de renuncia frente al militarismo y al antiaprismo que se oponían a la libertad, la democracia y al desarrollo de nuestra patria.


Pero el Apra a pesar de todas las adversidades seguía creciendo y avanzando. Y la lucha que nació para hacer la revolución pacifica y democrática en nuestra país no pudo detenerla, ni la persecusión, ni la cárcel, ni el destierro, ni la muerte. Porque después de vencer a la dictadura militar del año 68, con la realización de la constituyente el 79 y las elecciones generales el 80. el Perú volvió a ser libre y democrático. Así fue como nacimos, crecimos y nos hicimos grandes; siempre en la lucha y el combate denodado para la realización de nuestros ideales.
Son noventa años de lucha incansable, y los traidores, los transfugas, los infiltrados, y los viejos disfrazados de jóvenes no han logrado detener nuestra marcha. 90 años y nuestra estrella sigue alumbrando nuestro camino, nuestro himno, la Marsellesa aprista la seguimos cantando henchidos de emoción como lo hicimos desde el primer día, nuestras banderas, la del Perú, la del Incanato y la de Indoamerica siguen flamenando sobre las inmensas muchedumbres, y nuestro saludo con el brazo izquierdo en alto sigue siendo nuestro compromiso leal de lucha.

Alan García Pérez; el abanderado del aprismo llegó dos veces a la presidencia de la república y puso en marcha el sueños de los peruanos que durante 90 años quisieron libertad, democracia y derechos humanos, que lucharon por salir de la pobreza con educación de calidad, con luz eléctrica, con agua y desagüe para sus pueblos; con carreteras, con irrigaciones, con hidroeléctricas, con escuelas y hospitales. Así la justicia social de nuestro tiempo auroral fue enrriqueciendose y abriéndose paso en los nuevos horizontes de la realidad que hoy nos corresponde vivir. Vendrán más años y más años de lucha denodada y el Apra con Haya de la Torre estarán ahí como el Cid campeador para seguir venciendo en mil combates por la realización plena de la justicia social del pan con libertad.


Fecha Publicación: 2014-04-26T04:35:00.000-07:00
El mundo lo conoció como el Papa Peregrino, el Papa amigo, el Papa viajero, otros también lo llamaron el atleta de Dios; en fin, cada rincón de la tierra llamó al Santo Padre como les decía su corazón. Él y Juan XXIII, el Papa bueno; el domingo 27 de abril de este año antes que el sol se oculte, los dos Papas subirán al altar como Santos de la paz mundial. Aleluya, Aleluya.

Canta: el niño Venezolano, Adrián Guacaran.

Un día por las montañas, apareció un peregrino, apareció un peregrino; se fue acercando a la gente; acariciando a los niños, acariciando a los niños; y va diciendo por los caminos; amigo soy, soy amigo; y va diciendo por los caminos, amigo soy, soy amigo; sus manos no empuñan armas; sus palabras son de vida, sus palabra son de vida; El llora con los que lloran, y comparte la alegría y comparte la alegría; y va diciendo por los caminos; Amigo soy, soy amigo; y va diciendo por los caminos; amigo soy, soy amigo; Comparten el pan con los pobres; a nadie niega su vino, a nadie niega su vino; y está junto a los que luchan; y consuela a los mendigos, y consuela a los mendigos; y va diciendo por los caminos; amigo soy, soy amigo; y va diciendo por los caminos; amigo soy, soy amigo; y los hombres que lo vieron; contaban a sus vecinos, contaban a sus vecinos; hay un hombre por las calles; que quiere ser nuestro amigo, que quieres ser nuestro amigo; hay un hombre por los calles; Que lleva la paz consigo, que lleva la paz consigo; y va diciendo por los caminos; amigo soy, soy amigo; y va diciendo por los caminos; amigo soy, soy amigo; y va diciendo por los caminos; amigo soy, soy amigo.


El Papa Peregrino también llegó a nuestra querida patria, la primera vez que lo hizo fue por cinco días, besó suelo peruano el primero de febrero de 1985; estuvo en Arequipa, luego retorno a Lima y se reunió con los jóvenes en el hipódromo Monterrico, después partió al Cusco, a su retorno fue al Callao, también visito Ayacucho, fue a Trujillo, Piura, retorno a Lima para ir a Villa el Salvador y desde ahí dijo, que la violencia, venga de donde venga no es buena; finalmente partió a Iquitos y antes de despedirse le dijo a los peruanos, el Papa también es "Charapa". Regresó a Perú por segunda vez el 14 de Mayo de 1985, estuvo horas y llegó a nuestra patria para la clausura del Congreso Eucarístico Mariano de los países Bolivarianos.


Su nombre secular, Karol Jósef Wojtyla, es el papa 264 de la iglesia Católica, Juan Pablo II se convirtió en Jefe del Vaticano el 16 de octubre de 1978 hasta el 2 de abril del 2005.
 
Angello Guiseppe Roncalli fue el Papa 261 de la Iglesia Catolica, Jan XXIII fue proclamado el 12 de enero de 1953 y ejerció su papado desde el 28 de octubre del año 1958 hasta el 3 de junio de 1963, se le conoció como "Il Papa Buono", fue beatificado el año 2000 por Juan Pablo II y según decreto firmado por el Papa Francisco, el Papa Bueno también será canonizado éste domingo 27 de abril del año en curso, Aleluya.

Fecha Publicación: 2014-04-24T13:05:00.002-07:00


Recordando a Gabriel García Márquez.
Por: Luis Alva Castro.

La partida a la inmortalidad de Gabriel García Márquez este 14 de abril viene siendo motivo de justificados homenajes de escritores, personalidades de la cultura y hombres de Estado de todos los rincones del mundo. Sus libros fueron traducidos a todos los idiomas y muy en particular su genial novela Cien años de soledad, publicada en 1967, ha sido considerada por la Real Academia Española de la Lengua como una de las obras literarias fundamentales de nuestro idioma, equiparable al Quijote de Cervantes.

El famosísimo Gabo viajó mucho y estuvo presente en innumerables presentaciones de libros, homenajes culturales e incluso actos políticos. En todas estas circunstancias expresó su preocupación por los pobres de la ciudad y el campo de América Latina e hizo tangible su solidaridad con quienes luchaban en nuestro continente contra dictaduras, como era el caso del pueblo chileno contra el tirano Pinochet. Apoyó también causas de interés continental como la soberanía panameña sobre el canal, la reducción de la deuda externa, la recuperación de las Malvinas por Argentina y la independencia de Puerto Rico.

Me incluyo entre las personas que por estos azares de la política pudo conocerlo y disfrutar de su conversación en algunas valiosas oportunidades. Una de ellas fue en 1987, en la ciudad de México, con motivo de la publicación de un libro de Anselmo Sule Candia, líder del Partido Radical de Chile que estuvo identificado con el gobierno de Salvador Allende y sufrió prisión y exilio. El libro, titulado Testimonios de lucha por la democracia: Chile, América Latina y el Caribe fue motivo para que García Márquez exprese con prístina elocuencia sus ideas sobre democracia y justicia social. Otro encuentro importante fue en junio de 1990 en La Habana. Allí Gabo pudo alternar con una delegación de jóvenes apristas que acudían a visitar la isla. Su amabilidad y su sencillez dejaron honda huella en los presentes. De ambas ocasiones conservo fotografías y gratos recuerdos. Hubo también otros encuentros breves, que podré referir en los próximos días.

Hablar directamente con Gabriel García Márquez me ilustró sobre algunos datos que están presentes en sus memorias pero cuyo significado es más trascendente todavía para quienes profesamos el aprismo. Me refirió en una ocasión que sus inicios en el periodismo estuvieron relacionados con su admiración política por el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, amigo de Víctor Raúl Haya de la Torre y defensor de ideas integracionistas similares al APRA. El 9 de abril de 1948, siendo candidato presidencial, Gaitán fue asesinado y la indignación popular se expresó en el llamado “bogotazo” que paralizó la capital colombiana. García Márquez sufrió las consecuencias de sus simpatías por el líder radical y tuvo que interrumpir indefinidamente sus estudios universitarios y mudarse a otra ciudad. Fue durante el “bogotazo” que García Márquez conoció a un dirigente universitario cubano que también ejercía el periodismo y acompañaba a Jorge Eliécer Gaitán en sus actividades electorales. Su nombre era Fidel Castro Ruz.

Otro dato interesante es que si bien el genial Gabo tuvo una especial cercanía hacia Fidel Castro y la Revolución Cubana, nunca se consideró militante comunista aunque sí partidario de la justicia social y del antiimperialismo. Es más, la prensa internacional destacaba mucho su vínculo con Castro sin mencionar que tuvo también una permanente amistad con el presidente estadounidense Bill Clinton, quien en 1995 levantó la prohibición de otorgarle visa que existía en los EE UU contra el escritor. Clinton dijo en muchas oportunidades que Cien años de soledad era su novela favorita y García Márquez el escritor que más admiraba.

Fue también muy amigo del presidente francés socialista François Mitterand, quien le otorgó en 1981 la Legión de Honor, la más alta condecoración de ese país. Lamentablemente, apenas volvió de recibir dicha distinción en Francia, el gobierno de Julio César Turbay Ayala lo acusó equivocadamente de financiar al grupo guerrillero M-19. Desde entonces vivió en exilio permanente en México, lejos de su tierra natal, volviendo a Colombia en breves ocasiones según las circunstancias políticas se lo permitían. Esta situación no le impidió seguir influyendo en la política colombiana. No olvidemos que García Márquez fue el principal mediador para las conversaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el Estado de su país, que empezaron a ser consideradas durante el gobierno de Andrés Pastrana, hacia 1998, pero recién se hicieron efectivas el 2012, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.

Expreso estos recuerdos para que todos tengamos un perfil más completo del genial literato que acaba de dejarnos. No solo fue un gran narrador, dramaturgo, guionista de cine y periodista. Fue un hombre de su tiempo de ideas muy claras y de hondo compromiso con la justicia social en nuestro continente.

Tengo en muy alta estima dos trabajos de García Márquez que recomiendo encarecidamente leerlos a los compañeros apristas, sobre todo a los jóvenes. El primero es su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura de 1982, titulado La soledad de América Latina. Es una bella descripción de nuestra realidad continental, sus contrastes y sus problemas, que coincide plenamente con nuestros ideales indoamericanos. Todos deberíamos leer y conocer a fondo este discurso.

Un segundo texto que recomiendo es la breve novela publicada en 1989, El general en su laberinto, basada minuciosamente en datos de los últimos meses de vida del Libertador Simón Bolívar, hilvanados con una belleza narrativa conmovedora y con una gran sensibilidad del novelista hacia el significado continental de la misión del Libertador.




Fecha Publicación: 2014-04-09T11:18:00.002-07:00


Líder popular y carismático, logró despertar la conciencia del pueblo Colombiano, sus enemigos políticos no soportaron el rayo fulminante de su verbo, y sin medir las consecuencias, fue asesinado por aquellos que piensan que las ideas no se combaten con ideas, y que para silenciarlas hay que acudir a las balas; fue el mayor de seis hermanos, nació en Bogotá, en el popular barrio de las Cruces un 23 de enero de 1923, hijo de don Eliécer Gaitán Otárola, de tendencia liberal radical, dedicado a la venta de libros,  y de doña Manuela Ayala de Gaitán, maestra de escuela.

La situación económica de sus padres no le permitían lujos, menos facilidades que cualquier niño, o joven desearía tener, pero el tesón especial de su madre, y su voluntad ferrea, hicieron que lograra graduarse como bachiller y continuar sus estudios superiores en la universidad nacional de Colombia, en ella se graduó de abogado, con la tesis “las ideas socialistas en Colombia”. Fue parte importante del movimiento estudiantil, y activo militante político; en 1924, fue elegido miembro de la asamblea de Cundinamarca, en 1926, gracias a su esfuerzo profesional y a sus ahorros viajó a Italia, ingresó a la real universidad de Roma, escuela de mucho prestigio en derecho, dirigida por  Enrico Ferri, penalista de fama mundial, ahí se doctoró en jurisprudencia. Su tesis, Magna Cum Laude, mereció la calificación y el premio Enrico Ferri, constituyéndose en importante texto de estudio.

Regresó a Colombia en 1928, y en marzo de ese año fue elegido represéntate a la cámara de diputados, en junio encabezó las manifestaciones contra la corrupción administrativa, en diciembre de ese mismo año visito la zona bananera, donde investigó los sucesos de la masacre de los trabajadores de la United Fruit; sus denuncias sobre los graves acontecimientos se convirtieron en abiertos debates contra el gobierno de turno, logrando que muchos trabajadores que sufrian prisión fueran liberados, y que la empresa indemnizara a las familias de los trabajadores caídos en la lucha laboral.

El debate bananero sirvió a Eliécer Gaitán como fundamento para que su figura de líder popular creciera. En 1931, con los liberales en el poder, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes, presidente de la Dirección Nacional Liberal y designado candidato a la Presidencia. Al año siguiente, fue elegido rector de la Universidad Libre. A finales del mismo año viajó por Indoamerica exponiendo la posición colombiana sobre el litigio que tenían con el Perú.
Fue fundador de la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR). Con la fundación de su partido quiso terminar con el tradicional bipartidismo en Colombia. Pero en mayo de 1935, Eliécer Gaitán  declara disuelta la UNIR, y pasa a formar parte de las filas del partido liberal.

En 1936, se casa con doña Amparo Jaramillo, y el 8 de junio de ese mismo año se convierte en alcalde de Bogotá, pero la derecha no le permite cumplir con sus deseos de trabajar por los más humildes y lo obliga a dejar su cargo. En febrero de 1937, muere su madre y maestra, doña Manuela Ayala, y siete meses más tarde nace su única hija Gloria. En 1939 Eliécer Gaitán es elegido magistrado de la corte suprema de justicia, y en 1940 el presidente, Eduardo Santos, lo nombra ministro de educación, cargo que ejerce por corto tiempo pero en el que también imprime su sello a favor de los más humildes en su lucha contra el analfabetismo. En 1941 se opuso a la reelección de López Pumarejo, en 1942 es elegido senador por Nariño y presidente del senado, en 1943 lo nombran ministro de trabajo.

después de su muerte nunca más se volvieron a ver concentraciones populares llenas de amor y fe, sus famosas consignas, ¡a la carga contra la oligarquía!, y ¡por la restauración moral de la república!, fueron expresiones que lograron interpretar el sentimiento del pueblo, su oratoria llena de variaciones en el tono, con sentido de humor e ironía, y el manejo perfecto de los silencios, hicieron de Eliécer Gaitán un orador perfecto, de profundidad telúrica, que llegaba a transfigurarse por la fuerza y el amor que ponía cuando pronunciaba sus hermosas oraciones.

También impacto la disciplina de sus seguidores, y por eso sus adversarios lo tildaron de fascista, pero Gaitán era un reformista, liberal, y demócrata a toda prueba, buscaba realizar la revolución pacífica y constitucional. Las elecciones del 5 de mayo de 1946, que fueron ganadas por Ospina Pérez, y en la que Gaitán ocupó el tercer lugar con miles y miles de votos, sirvieron para que sus seguidores tomaran el control del partido liberal y lo eligieran como jefe del partido. 


Vale la pena resaltar, las marchas de las antorchas, organizadas por sus seguidores, éstas se iniciaban en el popular barrio La Perseverancia, y desde lo alto se veía como un río de fuego ingresaba a Bogotá, y la gran marcha del silencio, en la que multitudes jamás vistas, marcharon sin hacer ruido alguno, con un mutismo sepulcral, impactante y hasta cierto punto estremecedor, esos son hecho de organización popular que impactaron por muchos años a los colombianos.

En febrero de 1948, en la ciudad de los Manizales pronunció uno de sus últimos discursos, conocido como la oración por los humildes,en marzo de ese mismo año la violencia desbordaba en Colombia, y por la inacción del gobierno rompe lazos con el conservador Ospina Pérez, el 30 de marzo de 1948, se inician los preparativos para la realización de la IX conferencia Panamericana, que dio origen a la OEA, presidia los actos, el canciller Colombiano Laureano Gómez, que en 1950 seria presidente. A ese magno evento le negaron participar a Eliécer Gaitán. Esa cumbre culmino el 30 de abril del mismo año.

El 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, logra el mayor de sus triunfos como penalista, al obtener para su patrocinado, el teniente Jesús Cortes, la absolución de su pena, ese día, aproximadamente a la una de la tarde, cuando salía del edificio donde estaba su oficina legal, Juan Roa Sierra, se acerca hacia él, y lo asesina a balazos en presencia de algunos amigos. Así se inicia la más horrible y pavorosa jornada de violencia, muerte y destrucción en Colombia, a ese nefasto día se le conoce como el Bogotazo, y hasta hoy, Colombia sigue desangrándose por la violencia, que como vemos, nos es la partera, sino la sepulturera de la historia.

Fecha Publicación: 2014-04-05T08:24:00.001-07:00

Fecha Publicación: 2014-03-04T04:02:00.001-08:00

Fecha Publicación: 2014-03-01T07:22:00.002-08:00
El 02 de febrero de 1999, Hugo Rafael Chávez Frias, asumió el mando y juró cumplir fielmente los deberes presidenciales que establecia la constitución Venezolana de 1961, el hecho concreto, es que el 15 de diciembre de ése mismo año Venezuela tenia una nueva constitución.
Despues de 14 años en el poder, para nadie en el mundo es desconocido que el chavismo representa un modelo economico, politico y social que se ha ensayado una y mil veces en el mundo, modelo impulsado y defendido por los hermanos Castro de Cuba, personajes que influyen decididamente en el sostenimiento del modelo comunista o socialista.
Ése modelo que se aplica en Venezuela, es el causante de la crísis que hoy vive nuestro hermano país, modelo que fue echado al tacho en la China de Mao y en la Rusia de Lenín.
La protesta que vive Venezuela, es la respuesta de un pueblo descontento, que cuando va al mercado no encuentra alimentos, que cuando va a un centro hospitalario, los médicos les dicen a los pacientes, que no tienen los utensilios y el instrumental necesario para curarlos, y cuando los familiares de los pacientes van a las farmacias no encuentra medicamentos.
La protesta que vive Venezuela, es la respuesta de los jovenes venezolanos descontentos, que saben que con sus profesiones o carreras tecnicas, cada día que despiertan, no tiene lugar donde emplearse, porque los empresarios o inversionistas se fueron de su país.
La protesta que vive Venezuela, es porque la inseguridad ciudadana crece sin que las autoridades hagan algo verdaderamente para frenarla y desaparecerla, y debido a éste mal social, el año 2013 murieron 25 mil venezolanos, lejos de las estadisticas de Mexico, Colombia o de cualquier país que vive en guerras civiles o en luchas contra el terrorismo, o el narcotrafico.
La protesta que vive Venezuela, es por que los jovenes quieren que su educación sea de calidad, que su formación academica les permita competir con cualquier profesional del mundo.
La protesta que vive Venezuela, es por que los productores que aún quedan en el país, quieren que el estado aplique un modelo económico que sin dejar de trabajar por la justicia social, permita que los empresarios ayuden al desarrollo económico, generen empleo y luchen por el desarrollo del país.
La protesta que vive Venezuela, es por que la inflación cada día crece, el valor del Bolivar cae, y la ecomonia popular afecta el bolsillos de los trabajadores.
Pero la violencia se tiene que parar!!! y hay que detenerla por que es dañina é injusta en todo sentido, nuestro deber es ayudar a ése logro, es el deber de todo ser humano, sea Venezolano o no, cada vida vale, cada ser humano es importante y necesario en el hogar como para el país.
No solo son los muertos, heridos y desaparecidos, que muestran las cifras a raíz de las protestas de febrero de éste año, no es la hora de recontar cuantos son o fueron en total los que cayeron durante éste y los gobiernos pasados, no es hora de echarle la culpa al chavismo o la cuarta republica de todos los males.
ES LA HORA DE DEPONER TODO POR VENEZUELA!!! para que no se riegue mas sangre inocente, para que no hayan mas perseguidos, para que las cárceles no callen las voces de los hombres que quieren libertad y democracia, para que pare la persecusión, para que vuelvan los desterrados y Venezuela sea una sola, la Venezuela tricolor, la Venezuela de la bandera de Bolivar.

Fecha Publicación: 2014-02-22T18:33:00.001-08:00

Fecha Publicación: 2014-02-19T18:49:00.001-08:00


Haya vive y vencerá!
Porque está en el corazón y en el sentimiento, de las mujeres, de nuestras madres y de nuestras hijas.
Haya vive y vencerá!
Porque está en el corazón y en la conciencia, de los trabajadores, de los campesinos, de los profesionales, y de los emergentes, que saben de su lucha por el desarrollo en nuestra patria.
Haya vive y vencerá!
Porque está en el corazón de los niños, y en el pensamiento de los jovenes y de los estudiantes, que recuerdan y valoran su lucha por la educación gratuita.
Haya vive y vencerá!
Porque está en el pensamiento y en el corazón, de los seres humanos libres y democraticos del mundo, que luchan, por la vigencia plena de los derechos humanos, de los derechos politicos, por la realización de la justicia social de pan con libertad y a causa de su lucha, son perseguidos, deportados y sufren prisión.
 Haya vive y vencerá!
Porque está en el corazón y vive con el amor, de millones y millones de peruanos, que estan en la costa, en la sierra y en la selva, que son del norte, del centro y sur de nuestra patria, y admiran el ejemplo de su vida honesta y humilde puesta al servicio del pueblo.
Haya vive y vencerá!
Porque como dijo Choquehuanca, al paso del libertador Bolivar, "elevarán vuestra grandeza, donde ninguno ha llegado. Vuestra fama aumentará, asi como aumenta el tiempo con el transcurso de los siglos, y asi como crece la sombra cuando el sol declina". 
Haya vive y vencerá! porque hoy es patrimonio de la humanidad, porque su pensamiento y su doctrina, está en la conciencia de millones de seres humanos que luchan por la vigencia plena de la libertad, la democracia y la justicia social de pan con libertad.

Haya no ha muerto, vive y vencerá!!!

Fecha Publicación: 2014-02-19T18:32:00.000-08:00


La dictadura militar iniciada el año 68, fue el ultimo reto de Víctor Raúl, y junto con el APRA, desde el mismo día que el tirano asaltó palacio de gobierno, sostuvo en alto las banderas para el retorno de la libertad y la democracia, exigiendole al dictador de turno que se retiren a sus cuarteles, para que se restituya la vigencia plena del estado de derecho. La huelga policial de Febrero del 75, y el paro nacional de Julio de 1977, fueron los dos componentes sociales que ayudaron a la caída de la dictadura, la crisis económica, política y social, obligaron a los militares, a iniciar la transición democrática, por eso, convocaron elecciones para la Asamblea Constituyente, Haya de la Torre, la presidió y la democracia volvió a nuestro país.

La vida de Víctor Raúl, y de los Apristas que lucharon junto a él, por el ideal sagrado de la Justicia Social de pan con libertad, no fue facil, por eso, la celebración del día de la Fraternidad en el mundo, debe servir para reflexionar, sobre la vida clara y trasparente de Haya de la Torre, y de los mártires del pueblo, ésta fecha, tambien tiene que ser para solidarizarnos y luchar por los pueblos del mundo que sufren dictaduras y tiranias, debe servir, para recordarnos que nuestro trabajo politico debe hacerse con la humildad, la fraternidad y el compañerismo que hizo grande a nuestro Jefe, debe servir para recordarnos, que nuestro trabajo debe ser eficiente y honesto, para que el APRA sea como en los tiempos de forja, como en los tiempos dificiles, en que el APRA se hizo grande.


Fecha Publicación: 2014-02-19T18:25:00.000-08:00





En 1919 empieza su largo camino por la gran transformación de nuestra patria, ese año gobernaba nuestro país José Pardo y Barreda; Víctor Raúl, lidera la lucha de enero de 1919 para conseguir la jornada de 8 horas de trabajo; el 20 de marzo de 1920, en el primer congreso de la FEP, realizado en el Cusco, se acuerda la creacion de la Universidades Populares, el 22 de enero de 1921 cumpliendo ese acuerdo se inagura la UP en el palacio de la exposición, el 2 de febrero de ese año se crea la primera filial en Vitarte, y el 25 de diciembre se instaura la fiesta de la planta en el barrio obrero de Vitarte; el 22 de julio de 1922 se crea la UPGP con la presencia de la señora Adriana de Vernuil de Gonzales Prada y se organizan las primeras UPGP en las ciudades de Lima, Vitarte, Barranco, Trujillo, Cusco y Arequipa.
El 23 de Mayo de 1923, encabezó la gran protesta popular para evitar que el gobierno de Augusto B. Leguia utilizara la fé católica del pueblo y de esa forma perpetuarse en el poder; producto de esa jornada heroica caen asesinados el obrero Salomon Ponce y el estudiante Alarcón Vidalon, Haya de la Torre, libra la persecusión y en el cementerio pronuncia su discurso, que comienza con el mandamiento: "el Quinto no matar"!!!, por luchar por los derechos del pueblo fué encarcelado en la isla penal el frontón y luego de 7 dias de huelga de hambre seca y al borde de perder su vida fue deportado; viajó por centro america y el 7 de mayo de 1924, en México, funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA. Luego vendría la fundación del PAP, y la reacción de la oligarquía Peruana contra el partido del cambio y la Revolución.

En aquellos tiempos, el desgobierno, y una serie de hechos sangrientos ocurrieron en nuestro país, una serie de personajes se turnaron en el poder, desde 1930 hasta el año 31 estuvo Luis M. Sánchez Cerro, en 1931 David Samanez Ocampo, del 31 al 33 nuevamente Sanchez Cerro; la prisión de Haya de la Torre en el panóptico con la historia de Trujillo 32; luego vino el gobierno de 1933 al 39 con Oscar R Benavides y el asesinato del Mártir Manuel Jesús Arevalo Cáceres, de 1939 al 45 Manuel Prado Ugarteche. Luego la Primavera Democrática del 1945 al 48 con José Bustamante y Rivero, la dictadura de 1948 al 56 con Manuel A. Odria, el asesinato del Mártir obrero Luis Negreiros Vega, el asilo de 5 años en la embajada de Colombia y el juicio político en el tribunal internacional de la Haya, de 1956 al 62 otra vez Manuel Prado, el gran fraude electoral del 62 contra Víctor Raúl, el gobierno militar transitorio de 1962 al 63 con Ricardo Pérez Godoy y Nicolas Lindley, luego vino el primer gobierno de 1963 al 68 con Fernando Belaunde Terry, así llegamos al 3 de octubre de 1968 hasta el 75 con Juan Velasco Alvarado, militar que declaró publicamente que ya no serian mas los perros guardianes que cuidarían los intereses de la oligarquía, luego el autogolpe militar de Francisco Morales Bermudez y la llamada segunda fase, hasta el año 80.

Fecha Publicación: 2014-02-19T18:12:00.001-08:00



 Víctor Raúl Haya de la Torre, nació el 22 de Febrero de 1895 en Trujillo, Región La Libertad, ciudad ubicada al norte de Perú; Hijo de don Raúl Edmundo Haya y de Cárdenas, y de doña Zoila Victoria de la Torre y de Cárdenas. Víctor Raúl, como le gustaba que lo llame el pueblo, desde niño y luego a través de su vida, demostró que vino al mundo para cambiar las viejas estructuras de nuestra sociedad; luchador incansable, plasmó su liderazgo en la universidad nacional de San Marcos, cuando los estudiantes lo eligieron presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, FEP, desde ésa tribuna empezó a construir la alianza obrera estudiantil, alianza que mas tarde sería la base del frente único de trabajadores manuales e intelectuales.

Alumno y admirador distinguido de Manuel Gonzáles Prada, compañero y amigo de José Carlos Mariategui, del primero bebió la energía rebelde para romper el pacto infame de hablar a media voz y luchar contra el viejo sistema al que también combatian en aquella época los Anarco Sindicalistas; y con el segundo, inició el gran debate intelectual para construir el partido de la Revolución pacifica de pan con libertad. Víctor Raúl y el APRA es una unidad, Hombre e institución son una sola vida y una sola historia que jamás olvidaremos.


Fecha Publicación: 2014-02-10T12:26:00.000-08:00




Cuenta la leyenda Aprista,
Que en un pueblito
Llamado Santiago,
En el corazón del valle Chicama
Nació Manuel.
Creció y trabajó desde niño,
En las haciendas azucareras del valle.
Trabajador, y Luchador incansable,
Luchador por la justicia de pan con libertad.
Nunca le gustaron los dictadores
Y con todas sus fuerzas, combatió a los tiranos.
Lo persiguieron, y lo desterraron,
Lo encarcelaron, y lo masacraron,
Lo sentenciaron a muerte,
Y así moribundo lo asesinaron.
15, 20, o 50 tiros, no los sé,
Pero acabaron con su vida.
Barbaros, asesinos, las ideas y los sueños, no se matan.
Acribillaron tu cuerpo, pero te volvieron inmortal,
Destrozaron tu cuerpo,
Pero le dieron vida a tu alma rebelde,
Quisieron desaparecer tu cuerpo,
Pero tu corazón late en el pueblo.
Arévalo vive!!!
En nuestro pensamiento, 
y en nuestro corazón!!!.
Mártir obrero, lo llama el pueblo,
obrero e intelectual, le dijo Ciro Alegría,
Obrero insólito, le dice Lévano,
Cerebro radiante y Hombre sensible,
Lo llamó Antenor, su maestro,
Y Haya de la Torre, lo nombró su sucesor.
Luchador inagotable
Como tu alma, Sigues vivo, porque falta justicia,
Sigues vivo, para defender la libertad,
Sigues vivo, para defender la democracia,
Bendito Manuel, bendito eres Jesús.
Salvaste la vida de Haya
Como salvaras la vida de nuestro pueblo.
Arévalo vive carajo!!!.


Fecha Publicación: 2014-01-27T04:22:00.002-08:00
 El juez de origen Eslovaco, Peter Tomka, presidente de la corte internacional de justicia de la Haya, hoy 27 de enero, a las 9 de la mañana, hora de Perú. Comenzó la lectura del fallo sobre el diferendo maritimo entre Chile y Perú.
La ciudad de la Haya, es la sede de gobierno de los paises bajos y la corte internacional comenzó a funcionar en ésta ciudad desde el año 1946.
El tema del diferendo maritimo entre Perú y Chile es sumamente complejo, y podemos visualizar tres temas, El primero, es definir donde se inicia la frontera, El segundo, aclarar si la frontera maritima se rige por el paraleo como plantea Chile, o es por la linea equidistante como lo sustenta Perú, El tercer tema, el triangulo externo, es decir, la extension de la linea del paralelo mas allá de las 200 millas, que Perú exige como mar propio, y que para Chile son aguas internacionales.
Importa resaltar que los argumentos peruanos presentados ante la corte son sólidos y que nuestros abogados con mucha inteligencia han sabido sustentarlos muy bien; pero ademas del tema legal, hay que resaltar la unidad que se ha promovido en el pueblo peruano con relación a éste hecho trascendental para nuestra historia. 
Otro hecho digno de rescatar, es el dialogo que nuestro país siempre buscó en las dfirentes instancias para solucionar éste problema internacional. 
En la lectura de la sentencia se hizo referencia a los hechos historicos internacionales que se sucedieron desde que se inicio éste diferendo internacional, por ejemplo, se mencionaron acuerdos, declaraciones, pactos, conferencias y convenios sucedidos desde, 1950, 1952, 1954, 1958, y tambien el memorandum del embajador peruano Juan Miguel Bákula presentado al gobierno Chileno en 1986.
 Previa a ésta sentencia, las gestiones internacionales de nuestro país se reiniciaron a partir del año 2000, pero, como el gobierno Chileno se negó a solucionar el diferendo vía trato directo, el gobierno peruano presidido por el presidente constitucional Alan García Pérez, el 16 de enero del año 2008, nuestro país se vio en la obligación de demandar a Chile ante la corte internacional de la Haya, solicitando se fije el limite maritimo. 
Finalmente, hoy día, la corte internacional de la Haya dio su veredicto, no contiene todo lo que los peruanos esperabamos, pero hay que resaltar que por fin se termino un episodio en el que los señores de la guerra estaban pendientes, nos queda, promover la unidad Indoamericana para fortalecer la paz, ya que, ambos paises estamos obligados a acatar la sentencia. Con alegria puedo decir: ganó la razón y la inteleigencia, y por eso, lleno de emoción, puedo gritar con alma, corazón y vida, ¡¡¡Viva el Perú carajo!!!

Fecha Publicación: 2014-01-25T14:08:00.001-08:00
Andrés Townsend Ezcurra: Víctor Raúl: la muerte y la gloria por Andrés Town...: Víctor Raúl: la muerte y la gloria Andrés Townsend Ezcurra  Fuente: 50 años de aprismo pp.149-159 ATE y Víctor Raúl Haya de la Torre en l...

Fecha Publicación: 2014-01-15T06:43:00.003-08:00



El 4 de enero del 2014 fue firmada la directiva nacional 001-2014-CEN-PAP-SG, relacionada con el proceso para la elección de candidatos a regiones y municipios, y la primera gran sorpresa que trae esa directiva, es la creación de “zonas especiales”, imposición que definitivamente castra los derechos de los militante y vecinos que quieren participar eligiendo a sus candidatos para autoridades locales y regionales.

El 7 de enero, se cumplieron 80 años de fundación de la JAP. Y el 7 de mayo, el APRA cumplirá 90; pero en  los últimos 30 años, nos han llovido acusaciones de ineptos y corruptos, y estas no han cesado a la fecha, muchas de esas acusaciones, han llevado a la cárcel a una sarta de sinvergüenzas que aprovechándose de la buena fe, abusaron del poder que el partido y el pueblo les entrego, otros han sido señalados por los medios de comunicación, y muchos mantienen juicios e investigaciones para esclarecer su honestidad por el mal ejercicio de sus funciones.

Que contraste, los primeros 60 años, los Apristas, eran perseguidos, señalados, deportados y encarcelados por pregonar la justicia social y promover la revolución de los espíritus, el ejemplo de aquellos Apristas, compañeros que sufrieron con dignidad su credo y murieron pobres, contrastan radicalmente con los de hoy, y lo único que exigimos los Apristas consecuentes y leales, es que se vuelva a practicar esos grandes valores.

Libertad y democracia interna , para avanzar y vencer, es el pedido mayoritario de la militancia, porque hoy como ayer, el neo-antiaprismo afila sus garras para destruir a nuestro partido, especialmente a nuestro querido hermano y compañero Alan García, abanderado y líder indiscutible del Aprismo. Pero el apetito individual de dirigentes cuestionados por el pueblo, y con la torpeza que caracteriza a la cúpula nacional, han creado innecesariamente un frente interno con las denominadas “zonas especiales”.Que lejos de unir nos divide.

FRENTE A ESTOS HECHOS, EL PUEBLO APRISTA LE HA RECORDADO A LAS CUPULAS DE TODO PELAJE; que el APRA, es el partido del pueblo, y el pueblo junto a su partido, seguirán luchando, para defender la libre determinacion de cada pueblo, expresado en las anforas, para elegir a los candidatos a autoridades regionales y municipales, solo asi se fortalecerá la libertad y la democracia interna, bases de nuestra ansiada UNIDAD. Es bueno recordarle a la cupula limeña que los resultados electorales de estos últimos años deben servir para que los padrinos y sus ahijados despierten de sus sueños de opio y reconozcan la realidad política que vive el partido, recuerden bien, que los hechos mandan y en política los resultados son los que hablan.


Que sepan, que no permitiremos, ni dentro, ni fuera del partido, componendas y repartijas, porque ellas, son las causantes de la debacle de nuestra organización, de la moral y del progreso de nuestro país; y no estamos dispuestos, a ser sordos, ciegos y mudos, frente a ese tipo de atropellos.

Que la cúpula sepa, que defenderemos con lealtad, y vehemencia, la voluntad, o la libre determinación de nuestros vecinos, amigos y militantes expresadas en las urnas, y lucharemos, desde todos los frentes, reales y cibernéticos, para que la democracia interna cada día se fortalezca en nuestras bases territoriales y funcionales.

Que sepan, que nuestra lucha es frontal contra los enemigos del partido que han llegado con la única finalidad para vivir a costillas de la fe de la militancia. Esa escuela del mal, infiltrada en nuestra organización política para destruirnos, debe ser echada sin piedad, porque muchos de esos viejos y nuevos políticos, volvieron o llegaron, para sacar provecho electoral, y son los que a lo largo y ancho de nuestro país, han creado células de ineptos y corruptos que sirven a sus intereses personales y que destruyen el sentido colectivo de nuestra organización, objetivo principal de nuestro partido.

Que sepan que la voluntad del Aprismo popular, no permitirá más imposiciones, ni más “zonas especiales” o como en el futuro las quieran llamar, porque esa forma de manipulación y la trafa con padrones adulterados, es lo que ha generado desconfianza y ha alejado al partido de la población.

Que las cúpulas, asuman de una vez por todas la responsabilidad de las derrotas electorales como parte de su pésima gestión política para dirigir los destinos del partido, y no le echen la culpa de su ineptitud al pueblo. La  cúpula sabe qué hace mucho tiempo, por mandato de los estatutos debieron dejar sus cargos de la dirección del partido, pero el individualismo y el atornillamiento en ellos están envejeciendo rápidamente a nuestra organización política, y le está quitando la capacidad de movilización y lucha contra los enemigos de la libertad, la democracia y el desarrollo con justicia social.

Es hora de institucionalizar el trabajo partidario, es hora de desterrar los nombres y fortalecer al APRA como partido continental, basta de dirigentes cascarones sin formación ni valores.


EL VETO, O LA INHABILITACION NOPASARAN.

Que sepan los enemigos del APRA, que a pesar de nuestra lucha interna. Nuestra lucha por la defensa del estado de derecho, por los derechos humanos y políticos, serán siempre nuestra bandera, y no claudicaremos ante nada. Sepan de una vez por todas, dentro y fuera del partido, que el Presidente Alan García es nuestro abanderado, y lo respaldaremos en su lucha por el desarrollo con justicia social.


NO MAS DIRECTIVAS MANIPULADORAS, QUE BURLEN LA VOLUNTAD POPULAR DE LA MILITANCIA APRISTA, QUE LO UNICO QUE HACEN ES RETRASAR EL FORTALECIMIENTO DEL PARTIDO.

Fecha Publicación: 2014-01-02T18:25:00.001-08:00

El año 1948, sucedieron en Perú e Indoamerica, una serie de hechos que marcaron la historia política del continente y el mundo, en Bogotá, el 9 de abril, fue asesinado el lider Colombiano, Jorge Eliécer Gaitán, su muerte provocó el famoso Bogotazo, ése día se celebraba la IX conferencia Panamericana que dio origen al nacimiento de la OEA. Gaitán, en vida visitó Perú, al encontrar las paredes con el nombre del APRA, de retorno a su país declaro: en Perú las paredes hablan; el 3 de octubre, se levantó la armada Peruana, en defensa de la constitución; 19 de octubre de ése mismo mes y año, falleció la compañera Zoila Victoria, madre de Víctor Raúl, y el presidente Bustamante y Rivero, que habia sido elegido con votos Apristas, habia sacado fuera de la ley al partido del pueblo, y no le permitió concurrir al sepelio. 

El 27 de octubre de 1948, Gobernaba Colombia, el presidente Mario Ospina Pérez; en Perú,  el tirano Manuel Apolinario Odria, asaltaba el poder a tráves de un golpe militar, y expulsaba al presidente José Bustamante y Rivero; de ésa manera, acentúo la persecusión contra el APRA y le puso precio a la cabeza de Víctor Raúl. Ante el peligro que corria la vida de Haya de la Torre, El CEN del APRA, presidido por Carlos Manuel Cox, acuerda exigir al Jefe del partido tome asilo.

La tarde del 03 de enero de 1949, llegan a la puerta de la embajada de Colombia, cuya sede está ubicada en la Av. Arequipa, Lima Perú; las damas Alicia Cox de Larco, y Margot Hudtwalker, acompañdas por el compañero Jorge Iidiaquez Ríos, fiel amigo del Jefe del APRA, que ese día solicitaba asilo político.

El 23 de Marzo de 1950, en la esquina de Peti Tohuar y 28 de Julio, la tirania asesina a Luis Negreiros Vega, secretario General de la CTP y del APRA. El día que acordaron el asilo del Jefe del APRA, el Mártir le diria: "Yo te respondo con mí vida. El único hombre que tiene derecho a sobrevivir es el Jefe del partido. Tú eres el Jefe. Vive. nosotros somos perecederos. No todos llegaremos al día de la Victoria. No todos volveremos a verte cuando regreses. Pero los muertos tambien esperan".

El 3 de Julio de 1950 se realizan elecciones presidenciales en Perú, lo inedito de aquel proceso era que habia un solo candidato presidencial y una sola lista para diputados y senadores, el 28 de julio de ése año, Odria se juramenta como presidente.

Colombia nunca vaciló en defender el derecho de asilo, y a las cinco de la tarde del 6 de abril de 1954, cuando era presidente de Colombia, el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, despues de 5 años, 3 meses y 3 dias, Haya de la Torre abandona la embajada de Colombia y parte al exilio. La historia ha grabado éste hecho por ser inedito, y por ser único en su caso; Germán Arciniegas, periodista e intelectual Colombiano, lo llamó el hombre mudo, y en Managua un niño lustrador de calzado, ante las muestras de admiración y cariño, Haya le preguntó, ¿me conoce?, y el niño le respondio, ¡claro que si!!!, usted es el Señor Asilo. 

El libro de Luis Alva Castro, llamado "Víctor Raúl, El Señor Asilo", es una de la mejores obras que narra éste hermoso hecho de la historia politica que todo ciudadano del mundo debe leer.