Buscar

Ingrese su búsqueda


Búsqueda Avanzada



Ultimos post del blog R�plica | ¿Quién me enlaza?
(BETA)



Fecha Publicación: 2009-09-22T20:36:00.004-05:00

“Ser campeón de marinera es como ser Miss Mundo”

Norteño de sepa y limeño por necesidad, Mauricio Fernandini lleva en la sangre ese ritmo marinera que practica hace más de cuatro décadas, esa tradición que el pasado domingo en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo lo coronó como Campeón Nacional, distinción que él asemeja con la corona Miss Mundo.


A los nueve años empezó como profesional en su primer campeonato realizado en Chiclayo, sin embargo los caprichos de la adolescencia lo llevaron por otros rumbos y después de 31 abriles retomó lo que aún le fue inconcluso. “A la mitad de mi vida (40 años) pensé en las cosas que me faltan por hacer y una fue ganar el Campeonato Nacional de Marinera. Así que me lo propuse hace tres años y luego de algunos tropiezos alcancé mi meta”, confiesa el ahora experimentado bailador que fue excluido de las academias de danza por su bajo nivel profesional. “Para entrar a las academias te hacen un casting, allí me dijeron que tome clases particulares porque mi nivel era más bajo que el básico y podía atrasar a los niños del grupo… (Ríe)”.


MISS MUNDO. Para Fernandini este premio es como “una palmadita en el hombro, una estrellita en la frente, un estímulo para seguir adelante. Obtener este galardón es similar a llevar la corona de Miss Mundo, pues tienes los mismos deberes y responsabilidades, debes representar al Perú por el mundo, acudir a todos los eventos que realice la Municipalidad de Lima, ser embajador de la paz, si le tienes que bailar para Plácido Domingo, lo haces”.

Sin embargo llevar este título adquiere otras responsabilidades que abstraen a Mauricio del mundo exterior: “debo estar en forma, porque imagina que el próximo año cuando entregue el campeonato tenga 20 kilos demás, ¡eso sería imperdonable! Tienes que ser muy disciplinado, no cometer excesos en comida, en alcohol, en fiestas, mantenerte en buen estado físico. Es súper sacrificado. Ahora debo dormir bien, no fumar, no tomar en alcohol exceso, no tomar nada de preferencia porque el alcohol te mata el físico, y yo normalmente hago este tipo de actividades pero con mucha discreción”.


RIDICULEZ. El conductor de “20 lukas” sostiene que mantenerse en forma no es sinónimo de querer ser siempre joven: “yo no aspiro ser joven perpetuamente, sería ridículo tener 43 años y aparentar tener 20 pintándome el pelo y vistiéndome como un chibolito. No me provoca, lo que sí, es hacer las cosas que más me gustan, independientemente si éstas son prudentes, convenientes, responsables, sensatas. O sea las hago, las disfruto y ya, y una de esas cosas es bailar…”.


FUTURO.
Lo planes próximos de Mauricio no se alejan mucho de su actual situación. “Por el momento quiero seguir bailando, ir al Campeonato Nacional de Trujillo que es en enero del 2010. Quiero entregarme por completo a la marinera, aunque va ser difícil por mi mismo trabajo. Luego, seguir haciendo cada domingo mejor 20 lukas, que es un programa que me encanta, lo adoro. Y sí, me provoca meterme a un proyecto editorial vinculado a la gastronomía, posiblemente muy parecido a mi programa de televisión”.


Fecha Publicación: 2009-09-22T20:20:00.007-05:00


A sus 77 años el comiquísimo Guillermo Rossini lanza dardos desde su cómoda almohada sabatina a quienes dirigen la televisión peruana: “actualmente los programas carecen de iniciativa, creatividad, ingenio, utilizan recursos que inventamos nosotros en los 70’s. Todo está quemado en la TV, no existe nada nuevo”, sentencia indignado luego de hacer zapping por los canales de señal abierta.


Para Rossini -próximo a cumplir el cincuentenario artístico- los productores de TV han perdido el horizonte: “resulta que ahora los programas compiten por 2 puntos de rating, por 1 punto, no es posible. Para eso mejor me hubiese quedado en la radio”, arguye fastidiado dejando en claro que “lo que falta en la televisión peruana es creatividad, todo es una copia de lo que hicimos hace años, lo que inventamos nosotros”.


AÑORANZA. Recuerda que a los 27 años se inició en el mundo de la comicidad gracias al gran Augusto Ferrando, que lo descubrió haciendo imitaciones en el Hipódromo de San Felipe. “Mira hijito a ver… imítame a Mandelengoitia –me dijo y yo inmediatamente lo hice. Me miró y refutó: tu te vienes a trabajar conmigo en Loquibambia”, era entonces el germen de lo que se conocería después como La Peña Ferrando.

Pero ese no fue el inicio de Rossini, pues antes trabajó como visitador médico y escultor, gracias a su padre, y desde muy niño se carcajeaba imitando a varios locutores de radio cuando vivía allá en el Rímac: “siempre me gustó la imitación, desde pequeño cuando escuchaba la radiola hasta cuando llegué a la televisión. Yo fui el primero que hizo imitación política. Antes la gente se moría de miedo, en Panamericana o en el Canal del Estado, pero yo les dije un día: a caso voy a dejar mal al presidente (Francisco Morales Bermúdez) si ven algo así me sacan del aire, y eso no sucedió hasta la actualidad”.


EL MAESTRO. Gracias a su larga trayectoria el cómico dictó cátedra a muchos artistas que han pasado por sus enseñanzas. “Agradezco a Dios ver crecer profesionalmente a mis compañeros. Recuerdo cuando llegó Fernando Armas al canal, un piuranito con mucho potencial que se presentó en Trampolín a la Fama, al igual que Hernán Vidaurre, yo le bromeaba preguntándole que dónde había dejado sus plumas y flechas… al final los llevé a trabajar conmigo a la radio y de ahí hicieron sus carreras. Ahora después de 15 años, cada uno tiene como tres carros del año…”


EL HOMBRE.
Guillermo Rossini Gonzáles es descendiente de un padre nacido en suecia con sangre alemana e italiana, su madre es de sangre española pero nació en Arequipa, y él es un limeño de pura sepa que conoció hace 40 años a Eloisa su actual esposa. En la adolescencia estudió en el colegio José Granda del Rímac junto a Augusto Polo Campos. Años siguientes integró la primera peña criolla con Nicomedes Santa Cruz, su gran amigo. Fundó hace 40 años Radio Programas del Perú cuando José Enrique Crousillat era gerente general y aún sigue trabajando allí. El golpe más fuerte en su vida lo sufrió cuando murieron sus padres “aún así la función tenía que continuar, y desde ahí me metí en la cabeza que nosotros nos debemos al público. Payaso, soy un simple payaso…”, nos canta antes de sacar de su bolsillo esas monedas para las “maquinitas” juego al que se entrega todas las noches…


Fecha Publicación: 2008-06-11T18:22:00.004-05:00

El último cigarrillo de Salazar
Humo, cigarrillos y una voz tembleque aguardientosa son las primeras características que pueden recordarse de Jorge Salazar, prolífico escritor peruano nacido en Chosica, criado en Lima y educado en Francia.
Por lo menos eso recuerdo, claro y también su magna novela “La Ópera de los fantasmas” ganadora del premio Casa de Américas allá en los 80’ donde introducía en nuestra literatura un lenguaje procaz, irreverente, coloquial y de vanguardia, mejor dicho una larga crónica roja de una información que dejó paralizado a medio Sudamérica: la tragedia del Estadio Nacional en 1964 que provocó el tristemente célebre Negro Bomba.
Sin embargo, la pluma de este periodista, que dejó a su paso las redacciones de La Tercera, Expreso, Caretas y recientemente el diario La República, entre otras, no abarca solamente los hechos noticiosos sino también la redacción sobre gastronomía -del cual era una aficionado-, los deportes, la poesía social o de enfrentamiento; y sus enseñanzas en las aulas universitarias que asolan a una serie de alumnos incrédulos de que un mal cardiaco haya arrebatado de sus aulas a este insigne personaje, quien a los 68 años aún batallaba contra corriente para conseguir el bitute diario desde su columna “Punta de lanza” que publicaba en la sección deportes de La República, debido a una indiferencia gubernamental.
Sí pues, al igual que Alejandro Romualdo y Edmundo de los Ríos, quienes fallecieron hace pocos días en la miseria, todo debido a la negativa de otorgárseles una pensión de honor en mérito a su trascendencia literaria, periodística y su contribución con el acervo cultural del país, mientras que otros personajes irrisibles de nuestra ciudad son homenajeados con el Grado Gran Cruz, Medalla de Comendador, Distinción del Buen Vecino, y otros ostentosos títulos más –incluido pensión vitalicia- que evidencian un desconocimiento total de los principales representantes de nuestro país en el extranjero y aquí.
Por otro lado, esperemos pues que se publique “Historia de la noticia” una serie de cuatro libros que terminó de escribir el año pasado donde hacía un recuento de los asesinatos de mayor repercusión mediática en el Perú ocurridos en el siglo XX, claro todo con su particular pluma que se perennizaba en el papel al compás del extinto cigarrillo.(e/h)

Fecha Publicación: 2008-06-10T18:01:00.001-05:00


Megadeth afónico
Megadeth una de las bandas más representativas del rock metal en el mundo llegó a Lima, arribó nuestro terruño con sus cuatro integrantes: Dave Mustaine, Chris Broderick, James Lorenzo y Shawn Drovergafas, sus gafas negras, guitarras estruendosas y ese clásico look glam de cabellos largos que mantuvo a toda una generación (ahora cuarentones) meneando la cabeza de abajo hacia arriba y mostrando su irreverencia hacia el mundo con sus trajes negros y correas de acero galvanizado.
Sin embargo su llegada a nuestro país no es producto de su simpatía con la aficionada gente que los sigue, sino más bien de negocios alejados con la música, ¿pues quién se imaginaría que una megaestrella del rock se acerque a estas tierras sudakas con el fin de incluirnos en una gira faustuosa? Nadie. Y así de tajante fue la respuesta de Megadeth quienes argumentaron su acercamiento al Perú debido al café. Si señor lector, pues estos muchachones de mechones largos y mirada ruda tienen en los yunaites una fábrica que elabora café e importan de nuestro país su materia prima. Cosa que no sucede con Argentina, a quienes en su último concierto le ofrecieron una versión metal de su himno, cosa que no harán con el apócrifo nuestro, ya que según el mismo líder de la banda Dave “esto fue una cuestión de amistad ya que hace más de siete años que nos presentamos en dicho país y por eso mismo sería difícil que hagamos lo mismo con todos los lugares que incluyamos en esta gira”.
De la misma forma, los Megadeth megachotearon las preguntas de los periodistas referidos a su cambio de ideosincracia religiosa, así como también a las drogas, la política, y en sí a la misma agrupación, dejando en claro que el antiguo vocero de la rebeldía joven es hoy sólo un afónico murmuro de una generación que se niega a extinguirse y que hoy en la Explanada del Estadio Monumental darán su último grito yanqui. ¡Qué viva el metal! (e/h)

Fecha Publicación: 2008-05-30T16:23:00.003-05:00

Romualdo en la eternidad
Hace cuatro años, en un bar cultural de Lima, una hoja bond pegada en la puerta principal de este recinto anunciaba la llegada del reconocido poeta Alejandro Romualdo Valle, autor del poemario La Torre de los alucinados y parte de todo un movimiento socialista en Lima desde los años 50’s.
A la cita se esperaba la llegada de otros vates reconocidos por las generaciones siguientes, sin embargo la poca difusión de este evento no cubrió las expectativas que merecía, aún así a sus 78 años Romualdo con pasos lentos y mirada vagabunda se hacía presente en este homenaje-tributo que fue organizado por la poeta Alessandra Tenorio.
Ya en la mesa de honor y con una lucidez, que poco a poco se fue gastando por el Alzheimer, Romualdo Valle recitó a voz en cuello -como predestinando una de sus últimas presentaciones- ese poema que hoy en día se rememora en todas las escuelas del país Canto Coral a Túpac Amaru; con una voz grave al comienzo y tenue sutil en otros momentos, que le otorgaban al recital ese aire de melancolía que solo la poesía puede concertar. El público respondió con aplausos ensordecedores, mientras que otros se imaginaban el costoso trabajo que le habría costado al vate trujillano la creación de tan reveladora obra, sin embargo el autor arremetió con simples palabras:
“Ustedes creerán que hacer este canto es inspiración de un poeta purista y de sensibilidad sutil. Yo les diré que no, que en este texto lo más importante son las matemáticas, la colocación de los endecasílabos y la musicalidad, por ese motivo es la secuencia del “ran”. Ahora, todos se preguntarán el tiempo que me ha costado crear este canto, pues les diré que solo algunas horas y no toda una eternidad como creerían algunos, pues sucede que la poesía es un esquema que se debe trabajar bajo un criterio matemático”.
Ya con estas palabras y bajo una conceptualización muy realista de la poesía, Romualdo desaparecía aquellos mitos planteados por los puristas sobre la germinación poética, y de paso daba rienda suelta a su joder cautivo, instruyendo, en cierta forma, a la ola de jóvenes poetas que buscan un futuro en este camino.Sin embargo el tiempo no le daría mucho espacio y sus inacabables enseñanzas ahora serían adjuntadas en fríos cuadernos, ya que hace algunos días Alejandro dejó de existir tras un infarto masivo al miocardio, y aunque parezca increíble bajo la insensibilidad del Gobierno, que a pesar de habérseles hecho llegar un manifiesto donde se les pedía una pensión de gracia al insigne escritor y periodista, éste dio la espalda e inclusive nunca envió un representante al acto conmemorativo por su partida. (E/H)

Fecha Publicación: 2008-05-22T16:12:00.003-05:00


¡El Centro Histórico en riesgo!
Caminar por el Centro Histórico de Lima podría resultar cotidiano para los citadinos, empalagoso para los burócratas, efectivo para los ambulantes y provechoso para los ladrones carteristas, sin embargo para el turista caminar por las calles de la capital es un viaje inimaginable hacia el pasado, donde los monumentos históricos evidencian como en cinemateca historias afónicas en el ecrán de sus paredes.
Sin embargo este valor nacional que le debemos a la conservación de nuestras tradiciones se ve amenazado, no solo por el descuido de las gestiones ediles, el maltrato de los moradores que residen en las viejas casonas declaradas patrimonio cultural, o el ingrato tiempo que degenera las construcciones que antaño fueron cuna de artistas, pensadores, religiones y establecimientos del gobierno, sino por la falta de interés del mismo ser capitalino que ignora por completo el fenecimiento de nuestro atractivo turístico nacional.
Es por este motivo que el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) están presentando, en la galería “No Galería” del Centro Cultural CAFAE-SE, la exposición infográfica “CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: PATRIMONIO HUMANO Y CULTURAL EN RIESGO”, muestra tiene por finalidad mostrarnos la situación de los inmuebles calificados como patrimonio monumental del Centro Histórico de Lima -inmuebles que en su mayoría se encuentran abandonados, tugurizados y apunto de colapsar- y difundir experiencias exitosas de revitalización de inmuebles patrimoniales realizadas por los propios ocupantes del predio asesorados por especialistas y técnicos.
Esta muestra es la primera acción pública y tiene como objetivos Informar a la ciudadanía sobre la situación real por la que atraviesa el patrimonio edificado: abandono, colapso significativo y tugurización. Además busca sensibilizar a las autoridades, a la opinión pública y a la cooperación internacional para promover la inversión necesaria para la revitalización del Centro Histórico, como Centro Vivo.
Destacan en la muestra: la Casa Bolívar, la Casa Felipe Pinglo, el Convento de Santa Clara, la Casa de las Columnas, el Edificio El Buque, la Quinta Rincón del Prado, entre otras.
Para esta reciente Cumbre Presidencial, la propuesta estuvo dirigida hacia la visita de delegaciones extranjeras que se puedan interesar en invertir para la conservación de estas locaciones, como también entablar diálogos con empresas peruanas que se comprometan con su reestructuración, sin embargo la apretada agenda de estas delegaciones hicieron imposible su asistencia.
Por otro lado se ha planteado la exhibición de esta cruzada en las galerías municipales del Centro de Lima, sin embargo aún no se han obtenido respuestas.La exposición "Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo" se inaugura el martes 13 de mayo a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. hasta el 31 de mayo. (eh)

Fecha Publicación: 2008-05-16T13:04:00.003-05:00


10 HORAS ININTERRUMPIDAS DE ARTE Y COLOR
Un circuito de arte, audaz, espontáneo, temporal y festivo, un encuentro extra-ordinario con espacios tradicionales de cultura y tour de redescubrimiento de espacios inusitados.
Noche-Evento que ofrecerá a su público una nueva e imprevista perspectiva para esa manera particular de acercarse y experimentar el arte. Noche en la que los espacios públicos / cotidianos serán temporalmente alterados y recargados de significados y en la que por un momento romperemos con las formas tradicionales / clásicas de presentación de arte. La primera "Noche en Blanco" en Lima. Un tour de redescubrimiento, un revelador itinerario de arte que será festejo y celebración de un nuevo paisaje cultural.

PARQUE KENNEDY
Iluminación artística de edificio del Palacio Municipal de Miraflores (cuadra 4 de Avda. Larco), del Parque Central del distrito. Iluminadores: Norbert Mohr "No-Mohr-Light" (Alemania).
Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

DESFILE-PERFORMANCE
En Homenaje a la Papa desde Parque Salazar por Avda. Larco hasta Ovalo del Cine El Pacifico y luego por parte de Alameda Ricardo Palma, vuelta en U a la altura de Calle la Paz, y retorno para entrar en Avda. Pardo y avanzar hasta Calle Bolognesi; luego retorno por Pardo al Ovalo, y luego por Larco hasta Parque Salazar: Antoni Miralda (España). Inicio: 9:00 p.m. en Parque Salazar.

PARQUE SALAZAR
Francesco Mariotti (Perú-Suiza) figura fundacional para el arte peruano contemporáneo desde 1970, presenta la instalación lumínica "Jardín híbrido ". Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

LA HACIENDA
Estacionamiento La Hacienda (cuadra 9 de Avda. Larco): Se presentará el Videoarte Peruano, una de las formas artísticas contemporáneas más importantes de la actualidad. Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

BENAVIDES Y LARCO
Edificio esquina Avda. Benavides y Avda. Larco: Eduardo Tokeshi (Perú), una de las figuras más importantes de las artes visuales contemporáneas en el Perú y en América Latina presentará: “Vitrina de Arte”. Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

TELEFÓNICA
Edificio de Telefónica del Perú sobre el BCP, entre Calle Schell y Calle Tarata: "Estéreorealidad" obra conjunta de José Carlos Martinat y Kiko Mayorga. Instalación robótica. Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

TARATA
Calle Tarata: Mesas de papas generadoras de luz/energía (Homenaje al artista conceptual argentino Víctor Grippo) a cargo de ATA (Perú) y del UnterwegsTheater - Alemania. Diseño del paisajista Hector Alayza Tijero. Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

PARQUETITO
Calle Lima entre la Iglesia y el Parque Kennedy: Videoarte (Austria-Suiza). Pantalla de gran dimensión. Film: Volver la vista de Fridolin Schönwiese, Video-Animaciones “Ars Electrónica” Linz. Desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

ÓVALO
Ovalo del Cine El Pacifico: Concierto del grupo de música electrónica Mouse on Mars (Alemania) y grupo de música rock electrónico-experimental El Aire (Perú), con proyección de PLANETOPOLIS de Gianni Toti.Con siete álbums LP y nueve EPs , Mouse on Mars se han ganado una reputación como uno de los grupos más innovadores y prolí ficos de la escena electrónica internacional. El Aire es el grupo de rock experimental más destacado del medio de la música actual en el Perú y se presenta en nueva formación solo para esta Primera Noche en Blanco en Lima. 12:00 a.m. Mouse on Mars (Alemania). 1:30 a.m. El Aire (Perú) Más informació en
http://www.deliveri.info/Artistas-Locaciones.htm

Fecha Publicación: 2008-02-23T12:21:00.001-05:00

La candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, podría ser el Talón de Aquiles de aquel país, pues ha salido a la palestra el reconocido astrólogo ruso Pável Globa -una suerte de vidente kalashnikov que en su mayoría de predicciones ha logrado un acierto, tal como pronosticó la candidatura a las electorales del vicepresidente ruso Dimitri Medvédev- previniendo a la ciudadanía anglosajona de elegir a la esposa del infiel ex presidente Bill con la amenaza de que ella pueda ser el inicio del Apocalipsis norteamericano.
“Hillary Clinton ganará los comicios presidenciales en Estados Unidos, y su mandato marcará el fin de ese país como potencia mundial”, señaló el Nostradamus contemporáneo advirtiendo también que Clinton, persona nacida bajo el signo del Escorpión, tendrá un excelente año según los astros; además argumenta que como es el año de La Rata en el horóscopo chino, y el Partido Demócrata nació bajo esa cruz, las estrellas indican que el 2008 les será favorable.
Sin embargo, según los horóscopos y cartas celestes de personalidades claves, partidos políticos, instituciones y empresas estadounidenses elaborados por Globa, el mandato de Clinton marcará una etapa de aguda crisis que desplazará a EEUU de su condición de superpotencia.
"Para siempre EEUU dejará de ser potencia y en el continente americano ese lugar lo ocupará Brasil, por eso aconsejo a los rusos adquirir inmuebles cariocas", subrayó el adivino quien ya aceptó comprar su terrenito en la favela “Ciudad de Dios” en Río de Janeiro.
Según Pável el destino de los estadounidenses está marcado con el estigma de signos adversos inevitables, y la hecatombe del país comenzará cuando el cuadragésimo cuarto presidente juramente en el Capitolio, o sea Clinton. "No más comience el nuevo mandato el dólar comenzará a caer, porque el número 44 (número de presidente electo) es una cifra fatídica para EEUU, y en consecuencia, comenzará una aguda crisis que conducirá a ese país al borde de la miseria", profetizó el ruso.
Al redondear pienso que los clones numéricos no son buen presagio para los yunaites, solo recordemos el 11/9, sin embargo me intriga que el candidato opositor de Hillary, Obama sea quien más se acerque al diablo -por decir de alguna forma al gobierno de Castro- pero que desgraciadamente sea la mujer demócrata quien finiquite esta relación y futuro occidental.

Fecha Publicación: 2008-02-20T16:23:00.003-05:00

El auditorio del Centro Cultural de España se carcajeó toda la noche con la presentación de la revista Dedomedio, que según la relacionista publica -persona que presentó la publicación en vez de sus directores- el nombre refiere a la ironía y el sarcasmo que utilizan los caricaturistas en sus sendos gráficos, y tienen razón, en sus variados artículos presentan una serie de irrisorias propuestas para combatir el estrés y jocosos artículos donde colocan en ridículo a la fauna política de nuestro país.
Bueno, a excepción de los textos de Leonardo Aguirre, se podría decir que la revista cumple ese propósito: el de entretener, divertir, cuestionar, inferir, criticar, joder e insultar, sin embargo no podemos dejar escapar que en esta edición (no sé si en las anteriores también) han copiado el mismo formato de la revista 69 (ex Caleta) que trata de una doble portada giratoria que da la impresión de comprar dos revistas por el precio de una; apropósito también han logrado parecerse a una suerte de Monos y Monadas –aunque menos culta- contemporánea o de vanguardia, muy lejos de los proyectos visuales de lapsusweb y el cuarto de henry espencer.
Ahora, los artículos mostrados en este ejemplar no son nada efímeros, sino que datan un argumento sustentado en la coyuntura, sin embargo la petulancia de su egocentría ha logrado que la publicista manifieste que los directores o hacedores de este medio postulan a formar en la sociedad una especie de “aptitud dedomedio”, discurso poco argumentado visto desde el despropósito social.
Ahora bien, ¿si la revista cumplió su cometido de llamar la atención? pues si lo hizo, y eso quedó en evidencia cuando traté de tomar la fotografía de dicho ejemplar, ya que tres jóvenes entusiastas se apoderaron de él para copiar los e-mails y ponerse en contacto con los distribuidores, porque dicho sea de paso, la revista no se consigue fácilmente y mucho menos si su precio es de cinco soles… como diría el popular Melcochita en tono de ironía: “No lo lean…!”.

Fecha Publicación: 2008-02-19T11:37:00.001-05:00

Se veía venir. Era más que premonitoria la renuncia anuente del Comandante en Jefe de la República de Cuba, Fidel Castro, quien al mostrarse ya grave de salud, tras una infección intestinal que lo tumbó a la cama en octubre del 2006, declinó definitivamente su permanencia en el poder de la isla cubana dejando de esta forma un enorme vacío en la comunidad socialista. Sin embargo su claudicación deja en evidencia que su talante de intelectual veterano se ha impuesto ante su raíz tiránica, mostrando su ecuánimes mental ante de su decadente estabilidad física.
“A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.”
Con estas palabras leídas al público como discurso por el periodista Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional de Cuba, Castro se dirigía al pueblo isleño para recordarles que aún dejando su cargo a disposición de las elecciones democráticas, seguiría en la lucha revolucionaria pero ahora desde las tímidas páginas de sus memorias, artículos o misivas, como lo ha venido haciendo desde su trágica convalecencia.
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.”
Con estas palabras, el denominado “mamut siberiano” admitía su derrota; no por los norteamericanos que trataron de asesinarlo centenares de veces, ni por la mala política económica que condujo a Cuba hacia una abstracción mundial, sino por la incapacidad física, ese fin al que todos llegaremos, aún siendo tan fuertes como el Comandante Fidel.

Fecha Publicación: 2008-02-18T11:25:00.004-05:00

El tiempo pasa muy rápido y siento que mis sentimientos están figurándose en actividades físicas que no requiero por el momento. Espero que en los siguientes días pueda resolver este problema que me causa la somatización.
No hay nada qué decir, qué hacer, qué soslayar, no quiero nada, no quiero personas que me digan nada, no quiero gentes que me digan cómo debo hacer las cosas, ni algún médico que me resuelva esta enfermedad, al final un gurú del marketeo o esas gentes de rostro televisivo me van a dar el agua del mar bendito.
Somatizo el tiempo que me cuesta estar sin nadie, la soledad, el momento de la muerte antes del plenilunio de mi descanso. Metabolizo esta nueva vanguardia de lo eterno y me avizoro el pronto futuro degradante secuela de esta inconforme vida.
Soy peor que nadie y mejor que todos.Soy ese puerco que llora con una infinita tristeza.
Soy una lágrima dentro del charco.
Soy el pedazo de gente que se pierde entre la multitud, mutilado.
Somatiza tus penas, tus alegrías, tus consonancias, y cuando llegue el momento de fiscalizarte, mándate al mismísimo carajo. Nadie comprenderá más que tu la virtud del alejamiento.

(Correcciones de Lorena Tristán)
(Fotografía de Elvis Salazar Melendrez)

Fecha Publicación: 2008-02-14T17:31:00.002-05:00

La primera impresión que me dio J. R. Valentino, el autor del reciente libro “Nuevo manual del infiel” editado por Editorial San Marcos, fue de un tipo macanudo que adopta aires de Don Juan, un poquito pasado de moda. Sin embargo el escritor, prolífico de sepa, es más que eso; tiene en su haber un diplomado en infidelidad, doctorado mitomanía y bachillerato en mujeres; sí, aunque su querida y entrañable amiga Maruja Valcárcel diga lo contrario y pretenda dejar el nombre de las mujeres más arriba que el de los hombres en el podio de la infidelidad.
Ahora que lo pienso, en realidad ¿cuál de los dos géneros es el que se inclina más a este tema? Pues para Valcárcel, la mujer infiel es segura, discreta y muy serena. Para los hombres es diferente, refuta Valentino, es totalmente distinto, pues éstos se jactan de sus amoríos con los compañeros, descuidan inevitablemente aspectos que los puede evidenciar, y siempre, pero siempre, caen por promiscuidad. De ahí que nace este manual, una ayuda didáctica del buen Valentino para que los machos puedan hacer de las suyas sin necesidad de quedar expuestos a divorcios, chancletazos o terminar capado.
En sí, todos los infieles deben celebrar el nacimiento de este libro, y para quienes quieran descubrirlos el autor presentará en menos de un mes la obra “Cómo descubrir a un infiel”. Provecho para los enamorados.

Fecha Publicación: 2008-02-13T17:10:00.003-05:00

Imprevisto. El Presidente García está de luto, pues hace una hora falleció su único hermano Carlos García Pérez, víctima de un cáncer que combatía desde las oficinas del APRA en el Congreso de la República. La noticia tomó por sorpresa al Mandatario y por el momento no ha dado ninguna declaración, sólo se ha pronunciado el “compañero” Luis Negreiros confirmando la pérdida el fraterno presidencial.
Sin embargo, me cuentan los allegados a Palacio, que la noticia tomó a todos por sorpresa, pues ayer martes Alan García celebró junto a su último hijo Federico Danton el cumpleaños número tres de su existencia, e inclusive dedicó todo el día para redimir su ausencia paterna en la vida del vástago engendrado fuera del matrimonio; sin embargo “lo que ayer era felicidad, hoy es tristeza” (1) y el máximo representante del Perú está dolido y mudo, tanto como los damnificados del terremoto en Pisco, las víctimas del terrorismo y los familiares de los injustamente muertos por la corrupción política.
1. Canción de Héctor Lavoe "Barrunto en mi corazón"

Fecha Publicación: 2008-02-13T10:40:00.002-05:00


Dicen que la generación poética del 50’ (si podríamos llamarla así) fue una de las más importantes para la literatura en nuestro país, inclusive el profesor, escritor y periodista Julio Heredia, me cuenta que la universalización de la poesía y su incidencia en la escena social, fue el talante y caballo de Troya para que vates como Alejandro Romualdo, Javier Sologuren, José Santos Chocano, entre otros, puedan trasladar el sentimiento de una sociedad en una serie hojas bond A4 24 gramos.
Entonces, gracias a la intervención de Heredia puedo comprender el porqué un poeta como José Salinas Prado, que pertenece a la susodicha generación, recién ahora, 50 años después, decide irisar a los lectores con su mágico verbo en la reciente obra titulada “Poemas de dolor y algo de esperanza” editado bajo el sello Canta Editores.
“Pues no es para sorprenderse”, agrega a mi meditación la actriz Ofelia Lazo, quien declamó tres de las composiciones realizadas por Prado, antecediendo a tres de sus colegas que hicieron lo mismo.
Y tiene razón, pues este lúdico señor que gusta de jugar con su rima entretenida presenta en su obra una serie de historias que abarcan desde el terreno inca peruano, pasando por parajes históricos de nuestro acervo cultural, hasta movimientos de acción social por la reinvindicación del proletario, es decir todo un “rojo”, como lo decía el buen Leoncio Bueno.
Sin embargo cabe destacar que la reciente publicación de Canta Editores es una obra llena de consonancias, que para juicio de Heredia, son temas de carácter engorroso que prefiere evitar de analizar, aún así se atreve a sacar a colación sólo una palabra que lo dejó pasmado: “chirizotada”, según el propio Salinas Prado, es una palabra de dudosa raíz etimológica que quiere decir estupidez máxima.

Fecha Publicación: 2008-02-12T21:13:00.001-05:00


Así terminó la ministra Susana Pinilla luego que una manchita de pequeños escuincles del Puericultorio Pérez Araníbar, la empapara totalmente después de que ésta accediera a darse un remojón para disminuir el calor que su cuerpo emana producto del bochorno.
Es que en realidad el calor está que jode, y jode bien, tanto como para que a la ministra le llegara altamente la pena privativa de libertad por el sólo hecho de mojar, eso sí, dejó bien en claro que su contorneada figura sólo recibe agua de los chisguetes infantiles, así que por favor abstenerse los asesores ayayeros, fanáticos de su club de admiradores o ministros sacavuelteros que se quieren colgar de su esbelta fama que pretende, desde ya, promocionar su candidatura en el 2011.
Aún no se sabe si para presidenta o para Chica del Año; de lo que si estamos seguros es que si su campaña la hace con hotters (o camisetas mojadas) es más que evidente su triunfo, con mucho más votos que las generadas por el imponente trece en las nalgas de Susy Díaz.

Fecha Publicación: 2008-02-09T13:35:00.000-05:00


Dicen que en jirón Quilca se reúne la crema y nata de la escritura peruana, cosa que nadie -que haya leído como mínimo El Principito- creería. Sin embargo, se podría decir que a la calle más underground de Lima siempre regresan las bestias, los animales, los mastodontes que pisan huevo sobre los libros de lengua castellana, aquellos seres que al publicar su primera plaqueta absorben toda la vanagloria de un invisible público que le otorga el sello de escritor. Como dice mi buen amigo “el cholo Gálvez”: el papel aguanta todo.
Pues para mí, Quilca, es un epicentro de seres amorfos, feos, horribles, borrachos, enfermos, drogados, putas, maricas, perros, ratas, cuyes, rateros, pendejos, bricheras y un montón de mierdas más que se quitan su máscara los viernes en la noche para hacer poesía en El Averno, o tal vez beber unas cervezas en el Bar de Don Lucho, meterse unos hits en la esquina de Camaná ó tal vez robarle un pico de la botella con caña que siempre lleva el negro Willy entre sus uñas ennegrecidas.
Algunos de ellos no se quitan la máscara, sino que la tienen tan adherida que imposible impostar, sin embargo de sus mandíbulas babosas pueden escapar floridas palabras de amor, que seducirían hasta al ser más putrefacto de la tierra (por cierto debe estar en Lima).
Quilca señores, si no lo saben, es la calle de las mentiras verdaderas, de la malegría, de los caretas y pose de moda, de los gritos con olor a marihuana, de los flatos inmundos, de la peste rica que llevamos dentro y que podríamos hacerla explotar, sólo y cuando reconozcamos nuestra verdad, nuestra fealdad.

Fecha Publicación: 2008-02-09T12:57:00.000-05:00


El arte plástico es muy extraño, diferente y caucásico de otras expresiones; difícil de comprender para los espectadores incautos, y demasiado conceptual para aquellos que se dicen criticadores de este don. Será por este motivo que la mayoría de artistas no comulgan con la populización de sus obras sino que apuestan con perpetuar la vanguardia mediante legados que trasciendan en el tiempo.
Este es el caso de Luis Alberto Bocanegra (labogal), un artista que tuvo de maestro al finadito Víctor Humareda y que actualmente promete revolucionar el mercado artístico con su inigualable estilo enmarañado.
Y qué significa este extraño nombre que Bocanegra quiere perennizar, pues según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) éste es un sinónimo de enredado; y efectivamente el artista prevalece sobre el lienzo el relieve de un óleo espeso en forma de vena que se entrecruza con sus clones en la superficie de la imagen pre-fabricada, esquema que podría aludirse a un estado de confusión o de extrema represión pronto a explotar, idea primigenia del llamado impresionismo francés.
Sin embargo, Labogal acuña sus palabras: “mi estilo es propio, único, es mío. No soy un artista como los otros que se van a Francia, Estados Unidos, afuera del país, para luego retornar con su estilo copiado de los extranjeros. No, yo no”.
Es cierto, pues el conocido “luchito”, maestro de primaria, ha desarrollado un estilo auténtico, rebelde, protestante, indígena, realista y muy enredado, multicolor, muy él pues, muy peruano, y eso vale resaltar.

Fecha Publicación: 2008-02-09T12:48:00.000-05:00


Una obra de Luis Castellanos

El escritor Luis Lorenzo Castellano ha dejado boquiabiertos a sus nietos, pues estos forman parte de su reciente obra “El niñito malo”, una serie de diez cuentos que encierran un mensaje excelso para el lector exquisito por antonomasia. Y con mucha razón, pues esta nueva obra utiliza simbolismos que grafican la esperanza y razón del ser humano, exaltando de sobremanera las artes, música, geografía, poesía, en sí cubre aspectos de orden multidimensional.
Sin embargo la pluma de Castellano, no abarca solamente lo científico sino que lleva al imaginario hacia un viaje por la historia que abarcan generalmente las décadas del 60 y 70, además traslada velozmente al lector en un recorrido por todo el litoral peruano, desde las playas de Tumbes hasta Tacna, embelesando descriptivamente sus parajes exóticos.
Para este noble escritor de 60 años, la educación es primordial para nuestros infantes por eso cuenta en esta obra diversos testimonios de valentía y honor, rescatando de esta forma los valores que a diario se pierden gracias a la rapidez de la mundialización y del Internet, elemento que por cierto sus nietos utilizarán para colgar sus cuentos autibiográficos en la telaraña mundial.

Para más post del autor visite Blogsperú - Réplica - Miscelánea