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Fecha Publicación: 2016-01-30T20:22:00.001-05:00
Laicidad del Estado, educación y derechos humanos en el Perú[1]


La separación entre los Estados e iglesias es vital para la consolidación del Estado Moderno, y considerado además un requisito sine qua non para la consolidación de la democracia y los derechos humanos en la mayoría de los estados y por la gran mayoría de intelectuales a lo ancho del globo. Se han creado esferas independientes para los mundos eclesiástico y político, económico y militar, público y privado, entre otros, y cada una de estas esferas funciona de manera independiente, en la que no deben inmiscuirse las otras esferas ni sus representantes (Walzer, 1984)[2]. Fue precisamente en los albores del estado moderno cuando se hizo posible la separatidad entre el doble dualismo que forman soberano y pueblo, y el respectivo poder espiritual y temporal (Jellinek, 1958).[3]Esta separación permitió al estado moderno nacer como una unidad de asociación, organizada conforme a una Constitución.

Sin embargo, en países como el Perú, de fuerte influencia católica desde el virreinato, esta separación entre el Estado y la Iglesia no ha sido definitiva, nunca se consolidó. Pese a que según la constitución vivimos en un estado independiente y autónomo (presuntamente laico en el sentido literal), la religión católica goza de privilegios únicos y que están en conflicto con los conceptos de igualdad y equidad, así como con la propia laicidad del Estado como tal. 

Entre ellos están, por ejemplo:

·         Subvención del estado. La Iglesia Católica recibe anualmente una subvención del estado. A finales del año 2013, el congreso aprobó el Presupuesto para el Año Fiscal 2014, en cuyo anexo A: Subvenciones para personas jurídicas año 2014, señala que la Iglesia Católica será beneficiaria de la nada despreciable suma de S/. 2,603,000.00 nuevos soles[4]. Dicho sea de paso, esta subvención es la misma –no ha variado- desde hace 2 años (por lo menos 2013[5]y 2012[6], asignadas, curiosamente, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), y anteriormente se repartía por cada sector (2011[7]y anteriores) y en sumatoria se entregaba mucho más (por ejemplo, la Asociación Fe y Alegría recibe ella sola 1 millón de soles en 2011).
La subvención se da por razones administrativas, es decir, para pagar sueldos y gastos de operaciones y gestiones. En ese sentido, Monseñor Cipriani, cardenal y arzobispo de Lima, recibe mensualmente una asignación personal del estado que no es considerada ni sueldo ni honorario, “por lo que no constituye renta sujeta a tributación”[8]. Según un Decreto Supremo de 1991, el gobierno de Alberto Fujimori estableció el sueldo del Cardenal Arzobispo Primado equivalente al 100% del Monto Único de Remuneraciones Total de un Ministro de Estado, en ese entonces US$3,800[9]. Esto ha sido tibiamente desmentido –no se presentó nunca una boleta al respecto ni ninguna otra evidencia- por una nota de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana el 2002, que afirma que el prelado de la Iglesia Católica solo recibe s/. 1329 soles.[10]Estos documentos prueban que, efectivamente, existe un estipendio dado por el Estado peruano a la Iglesia Católica, financiada obviamente con los impuestos de todos los contribuyentes.

·         Exención tributaria. Pese a recibir donaciones, las iglesias en el Perú, incluyendo la católica por supuesto, gozan de exenciones tributarias. Esta exención ni siquiera tiene restricciones como en otros países, que esta está condicionada a la no intervención política. Intervención política que el mencionado Cardenal Cipriani hace todos los sábados y domingos, a través de un programa de radio en RPP y desde el púlpito de la Catedral limeña.

·         Presencia en colegios públicos. La mayoría de los colegios púbicos son abiertamente católicos, ya sea desde el nombre de la institución,  porque se enseña el curso de religión salvo por exoneración, o porque se trata de asociaciones público privadas (COPRODELI, Fe y Alegría, otros afines, los mismos que reciben dinero del Estado, a sabiendas de que enseñan con una fe particular). Si bien es cierto el curso de religión no es obligatorio, todos estos colegios realizan actividades en el marco del calendario católico, ejerciendo presión e influencia sobre las minorías no católicas.

·         Presencia en instituciones públicas. La mayoría de instituciones públicas tienen capilla, ermita, manifestaciones religiosas, y lo más grave, obligaciones de corte religiosa en el marco de las jornadas laborales (misas, por ejemplo).

·         Símbolos patrios. El gobierno de Alan García oficializó la sétima estrofa del Himno Nacional, que termina: “Renovemos el gran juramento que rendimos al dios de Jacob”.

·         Moneda. El billete de más alta denominación rinde homenaje a Rosa de Lima, una mujer cuyos mayores méritos fueron la autoflagelación y las alucinaciones auditivas producto de una esquizofrenia de tipo paranoide[11]con delirios místicos, que hacían creer a dicha persona que hablaba con animales.

·         Te Deum. El 28 de julio, se acostumbra hacer una misa en la catedral, a la que asiste el Presidente de la República.

·         Juramentos. Todo cargo público se jura “por dios y por la patria”, salvo que uno expresamente pida que no sea así. Así también, por defecto, toda mención a nombre del Estado (títulos profesionales, por ejemplo).

La postura del Estado peruano con respecto a la laicidad es contradictoria, por decir lo menos. Veamos algunos ejemplos en la Constitución Política del Perú:

·         Preámbulo de la Constitución Política: “El Congreso Constituyente Democrático, invocando a dios todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra patria, ha resuelto dar la siguiente Constitución”[12]. Al mencionar que se invoca a “dios todopoderoso”, se deja claro que la separaridad no es tal, y que se está asumiendo no solo la existencia de un dios, sino también que la propia Constitución se debe a él.

·         Artículo 2°, inciso 1: El artículo comienza diciendo que toda “persona” tiene derecho a…, y expresamente, en el inciso 1, se agrega que el “concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”[13]. Esta superposición de ideas es ciertamente curiosa, ya que supone varios problemas éticos. Las preguntas  más saltantes, por lo menos, son las siguientes: ¿debemos entender que persona y concebido son lo mismo? ¿si es así, por qué no se mencionan otras personas como la mujer? ¿qué es el concebido? ¿cómo así se determina el concebido? ¿quién lo determina? Máxime porque esta aclaración no se hace a lo largo del texto, lo que da lugar a la especulación. Más adelante veremos, a este respecto, el fallo acerca del Anticonceptivo oral de emergencia. Pero también supone una contradicción en sí misma, ya que el concebido, por definición, se encuentra dentro del cuerpo de una mujer, a la que por cierto no se le menciona, y la que está, por obvias razones, supeditada al concebido.

·         Artículo 2°, inciso 2: Se intitula: “A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.”[14]. La primera premisa de este inciso se contradice con los beneficios que recibe la Iglesia Católica por sobre las otras confesiones religiosas. Además, al hacer todas estas distinciones para con la religión católica, de alguna manera se legitima y se influencia a la sociedad para que se decante por esta cosmovisión, en detrimento de otras posibles formas de comprender el mundo.

·         Artículo 2°, inciso 3: Se intitula: “A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias.  No hay delito de opinión.  El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la  moral ni altere el orden público.”[15]Nuevamente, aquí se observan ciertas limitaciones e imprecisiones que generan más dudas que respuestas: siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público. Pero no se precisa qué quiere decir ofender la moral, por ejemplo. Por cierto, ¿la moral de quién? ¿Del grupo mayoritario? ¿Tendrá que ver con el sarcasmo u otras manifestaciones anti-religiosas, por ejemplo? El texto, en primera impresión, parece demasiado parcializado desde un punto de referencia católico. Cuando menos debería precisarse este punto para no generar controversias.

·         Artículo 50: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas.”[16]En ningún momento se menciona la laicidad del Estado como tal, lo cual es preocupante. No hay, pues, una distinción clara entre el Estado confesional y el estado laico, ya que al mencionar a la vez independencia y autonomía y por otro lado colaboración y reconocimiento, no queda clara dicha independencia. De hecho, este texto prácticamente no ha variado del Acuerdo Internacional suscrito entre la santa sede y la República del Perú de 1980[17].

En lugar de haber separatidad, por el contrario, se habla de colaboración, que es casi una forma literaria y eufemística de subordinación. La propia Constitución Política del Perú, que en palabras de Haya de la Torre debería ser, como el Poder Constituyente, “la expresión suprema del poder del pueblo, y como tal no admite condicionamientos, limitaciones, ni parámetros”[18], reconoce estas condiciones.

Por todo lo anterior, queda demostrada la no-laicidad del estado peruano. Esto es grave porque significa que en nuestro país no hay verdadera independencia de poderes. Si la liberalidad del estado se mide según Walzer por qué tanta autonomía se le da a las esferas, y una de ellas, la religiosa, detenta tanto poder como para presionar y hacer retroceder al estado frente a decisiones políticas que afectan a cientos de miles o incluso millones de compatriotas, no podemos hablar de autonomía ni de libertad, y la esfera privada, en este caso, depende todavía de los pareceres de ciertos grupos conservadores. Y esto afecta particularmente a los ciudadanos con menores posibilidades de alcanzar las oportunidades de desarrollo humano según Nussbaum. En otras palabras, los más vulnerables.

Si el estado no cumple con su función de garantizar la autonomía y no es capaz de agenciar y garantizar las capacidades mínimas para el desarrollo humano de sus habitantes, entonces los está privando de una completud teleológica, de una vida buena y de una verdadera felicidad -en el sentido aristotélico-. ¿Y si no lo hace el Estado, qué otra entidad lo va a hacer? ¿El sector privado? No le interesa hacerse nuevos frentes, mientras consiga utilidades.

Así pues, en nuestro país, las iglesias y particularmente la Iglesia Católica, tienen injerencia en las decisiones de política, particularmente de aquellas que tienen que ver con políticas públicas, principalmente en materia de salud y educación, sea a través de los medios de comunicación y otros[19]. También ejercen influencia en la prensa, de tal manera que los contenidos progresistas son muy escasos. Frenan iniciativas progresistas de la sociedad civil, y boicotean cualquier iniciativa progresista de los políticos. También incursionan en la política, y en este momento están liderando propuestas ultraconservadoras.

Algunas de las principales consecuencias de este predominio soterrado de la esfera religiosa en la pública, son los reveses particularmente en los temas de las políticas sociales de control poblacional, especialmente necesarias en un país como el Perú que ya entró en el llamado bono demográfico, pero que todavía no abandona la pobreza extrema, y persiste en desigualdades enormes en materia de desarrollo integral, particularmente en las comunidades más alejadas y periféricas, donde son las comunidades rurales las que más hijos tienen, y donde las mujeres se embarazan más jóvenes, afectando severamente sus posibilidades de desarrollo y de cruzar la línea de la pobreza[20].

Un ejemplo de su injerencia en las políticas sociales de control poblacional  es el vergonzoso fallo del Tribunal Constitucional en contra de la distribución gratuita de las píldoras anticonceptivas de emergencia (mal llamadas píldoras del día siguiente), por considerarlas abortivas[21]pese a que la OMS, autoridad mundial en temas de salud, no las considera como tales[22], [23]. Más allá de las razones ideológicas y no cientifistas del Tribunal Constitucional, una de las consecuencias políticas de este execrable fallo fue que las poblaciones más vulnerables y pobres del país, a quienes se iba a distribuir estas píldoras, no puedan adquirirlas gratuitamente, y solo puedan beneficiarse las mujeres que puedan adquirirlas comprándolas.  

Este fallo del TC, motivado por razones ideológicas y religiosas en primer término, y pseudo-científicas (parten de puntos científicos para empatar con razones de índole ideológico-religiosas), ha generado una discriminación positiva, y una situación que no resuelve el problema de fondo, que es el alto índice de abortos ilegales en el país[24]. Este tipo de errores de criterio a posteriori se conocen en psicología social como iatrogenia social, es decir, aplicar una solución, con la mejor intención del mundo y bajo criterios éticos respetables, pero que genera consecuencias peores a la situación inicial.

La resistencia a la planificación familiar, particularmente en menores de edad, se riñe con el comportamiento social y con la evidencia científica. El BID, recientemente, ha demostrado que las adolescentes latinoamericanas se embarazan para dejar la escuela[25], [26]. Esta conclusión, al parecer contrafáctica, tiene mucho sentido en una sociedad acostumbrada a la hipocresía y a la situación de anomia, máxime cuando tenemos una educación deficitaria, mnemotécnica y vertical que no fomenta el pensamiento crítico ni ayuda a los jóvenes a buscar empleo ni desarrollarse para el futuro.

El lobby político ultraconservador también trae como consecuencia el aumento de embarazos adolescentes, de abortos, de padres inmaduros, y mantiene la pobreza y la exclusión social tal cual. Los conservadores religiosos prefieren ver a los adolescentes como padres que usando preservativos, y presionan políticamente a los partidos políticos para conseguir resultados conservadores[27]. Que los adolescentes reciban profilácticos, preservativos y otras formas de control de la natalidad sin que tengan que ir con sus padres a atenderse (si tienen que ir con ellos por supuesto se ahuyentan del servicio) podría ser muy favorable para su futuro. Sin embargo, a esto, entre otras cosas, se opone la Iglesia Católica –entre otras iglesias de menor peso político-, trayendo consigo embarazos de riesgo (ectópicos y otros); abortos provocados y no provocados; deserción escolar; disminución de oportunidades de desarrollo (ver el Índice de Oportunidad Humana del Banco Mundial, y cómo un embarazo adolescente afecta la curva de la pobreza); y la mantención de la pobreza y la pobreza extrema, donde curiosamente tienen mayor acogida.

Es muy fácil basarse en una moral religiosa sugiriendo alegremente la abstinencia como el único método válido; y negar el aborto y el uso de preservativos apelando a los valores y a citas bíblicas –y rechazando las estadísticas y la evidencia científica-; pero en la práctica, al impedir la distribución de preservativos, se contribuye al aumento de abortos, que no dejan de crecer cada día.[28]

Si el aborto fuera declarado legal no tendría tanta incidencia de muerte o de peligro para la vida de las madres, pues para ello sería necesario estandarizar un protocolo de intervención que reduzca el riesgo de muerte de las mujeres. Por otro lado, la distribución de preservativos, acompañada de campañas informativas y atención médica especializada y diferenciada puede significar la diferencia entre la pobreza y las oportunidades de desarrollo.  Ambos, tanto la distribución de preservativos –incluyendo el anticonceptivo oral de emergencia-  como la legalización del aborto son soluciones prácticas a los problemas arriba descritos, y ya se aplican, con algunas restricciones, en el resto del mundo, cuyas lecciones aprendidas podrían ponerse en práctica en nuestro país. Y son soluciones que funcionan y que tienen literatura y respaldo científico detrás, y no meras especulaciones y buenas intenciones, como la poco práctica y principista abstinencia, basada solo en preceptos moralistas principalmente –si no únicamente-religiosos.

Por otro lado, intereses conservadores y religiosos detentan y controlan la mayoría de instituciones educativas públicas y privadas, básicas y superiores. A través de ACI Prensa y colectivos como la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia y más recientemente Parejas Reales, los grupos conservadores movilizan a los fieles para manifestarse públicamente contra el aborto (incluyendo el terapéutico pese a las recomendaciones y sanciones internacionales)[29], los derechos de las comunidades LGTBI y las ONG promotoras de los DDHH y feministas, calificándolas de “diabólicas”. Gracioso resulta, pues, que el Estado subvencione a la Iglesia Católica con Plata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Combinando fuerzas desde el Congreso, los conservadores han eximido a los colegios públicos secundarios de la enseñanza de la sexualidad, relegando este tema a la familia, como si las fiestas semáforo y las kinerifas no fueran suficiente evidencia de que cada vez es más necesario formar a los jóvenes y adolescentes en el ejercicio práctico de su sexualidad, de manera racional, responsable y conforme a una ética de desarrollo de las capacidades integrales humanas. ¿Qué es lo que buscan los conservadores? Alberto Adrianzén lo ejemplifica bien:

La propuesta de que el Estado renuncie a participar de la educación e información sexual de las y los adolescentes apunta a “privatizar” ambas cosas al dejarlas en manos de una “familia” que se define, entre otros aspectos, por su carácter católico o evangélico. Es permitir que el reino de la ignorancia y de los prejuicios religiosos definan la sexualidad de los adolescentes y la relación entre padres e hijos. Es utilizar principios aparentemente liberales, como es la supuesta protección del ámbito privado de la familia -donde el Estado no se puede inmiscuir- para contrabandear una moral y un estilo de vida basados en principios religiosos. En última instancia, se “protege” el espacio privado de la familia, para “educar religiosamente” a los adolescentes.[30]

Al detentar estos poderes, es obvio que no solo influencian en el Estado, sino también en la propia gente, generando normas socioculturales que influyen en las decisiones de salud reproductiva. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en Paquistán, los investigadores concluyeron que el 76% de los maridos y el 66% de las esposas temían que dios pueda enojarse si practicaban la planificación familiar[31]. Es por ello que muchos de los peruanos, y particularmente de las peruanas reaccionan en contra de sus propios derechos. En las redes sociales y en medios como La República, El Comercio, Perú 21, en sus ediciones en línea, es frecuente ver comentarios de rechazo a los derechos de las comunidades LGTBI, a la independencia de la mujer, comentarios homofóbicos, sexistas, y ciertamente fascistas y violentistas contra estas y otras personas.

Esta pasividad frente al abuso y oprobio de los derechos humanos, esta inconsciencia de que al afectar los derechos humanos de algunos se afecta en buena cuenta los derechos de todos, recordando el cosmopolitismo de Appiah inspirado en Diógenes, lleva a los políticos de turno a una execrable y conveniente silencio frente al reagrupamiento del integrismo, que viene amenazando desde el Congreso con estas medidas reaccionarias.

¿De qué capacidades y desarrollo podemos hablar si las mujeres en el Perú no son capaces de decidir por sí mismas y su útero le pertenece a las Iglesias? ¿Qué tipo de ciudadanía podemos conseguir si las religiones, y particularmente la católica tiene copada prácticamente toda la educación básica y superior, y esta educación no promueve el pensamiento crítico con base en evidencia? ¿Qué tipo de ciudadanos podemos formar si a la gran mayoría de ellos se les enseña a rezar y a marchar en el colegio, y no a desarrollar curiosidad científica?

Al subsumirnos a los intereses y pareceres de una cosmovisión particular, renunciamos a la libertad plena de consciencia, al escepticismo científico, a la racionalidad, único motor del desarrollo de la humanidad a lo largo de su historia. En palabras del Dr. Michio Kaku, “todos nacemos científicos, pero luego algo pasa, vienen los años peligrosos, la educación primaria y secundaria, y se aplasta esa curiosidad”[32]. A través de cifras y mnemotecnia, de una educación autoritaria, vertical, marcial y/o clerical, se forman siervos, no ciudadanos, y se lesiona la curiosidad natural del ser humano por buscar respuestas, por conocerlo todo.




[1] Modificación a base del ensayo final presentado por José Manuel Delgado Taboada para el examen final del curso de Ética de la Maestría de Gerencia Social con el profesor Gonzalo Gamio (julio de 2013).
[2] Walzer, M. (1984). El Liberalismo y el arte de la separación. En: Political Theory, agosto de 1984.
[3] Jellinek, J. (1958). Teoría del Estado.
[4] Ley N° 30114 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, Anexo A – Subvenciones para personas jurídicas. Tomado el 02 de enero de 2014 de: http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2327&Itemid=101158.
[8] Decreto Ley 23211. Legislación eclesiástica del Perú. Acuerdo Internacional suscrito entre la santa sede y la República del Perú (19 de julio de 1980). Tomado el 18 de julio de 2013, de: http://www.libertadreligiosa.net/legislacion/Legislacion_Eclesiastica_del_Peru.pdf.
[9] Decreto Supremo N°146-91-EF. Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 3 de julio de 1991. Tomado el 18 de julio de 2013 de: http://larepublica.pe/blogs/libre-pensador/2011/11/28/%C2%BFperu-un-estado-laico/.
[10] Nota de prensa NP014-2002, de la Conferencia Episcopal Peruana del 26 de setiembre de 2002. Tomado el 18 de julio de 2013 de: http://www.arzobispadodelima.org/descarga/NP0-14-2002.pdf.
[11] Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV Revisado). Tomado el 02 de enero de 2014, de: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/cendoc/archivos/Dsm-IV.Castellano.1995.pdf. Para mayor información sobre esquizofrenia de tipo paranoide, ver las páginas 292 y 293.
[12] Constitución Política del Perú. Tomado el 18 de julio de 2013, de: http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html
[13] Íbidem.
[14] Íbidem.
[15] Íbidem.
[16] Íbidem. Nota del autor: Las frases en negrita son mías.
[17] El artículo I menciona textualmente: “… Además, en reconocimiento a la importante función ejercida en la formación histórica, cultural y moral del País, la misma Iglesia recibe del Estado la colaboración conveniente para la mejor realización de su servicio a la comunidad nacional.”
[18] (28 de julio de 1978). Discurso del presidente de la Asamblea Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre. Tomado el 18 de julio de 2013, de: http://www.congreso.gob.pe/museo/mensajes/Mensaje-1978-2.pdf.
[19] El Cardenal Juan Luis Cipriani suele usar el púlpito como vitrina política, domingo a domingo. Además, cuenta con un programa radial los días sábados, Diálogos de Fe, que se transmite a nivel nacional gracias a la cadena RPP.
[20] INEI (2008). Consecuencias socio­económicas de la maternidad adolescente: ¿Constituye un obstáculo para la formación de capital humano y el acceso a mejores empleos? Tomado el de http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0686/Libro.pdf
[21] TC (2009). Fallo que declara fundada la demanda de la ONG Acción de lucha Anticorrupción contra el Ministerio de Salud. Tomado el 17 de julio de 2013, de: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/02005-2009-AA.html.
[22] OMS (2012).  Anticoncepción de emergencia. Nota descriptiva N°224 - Centro de Prensa de la OMS. Julio de 2012. Tomado el 17 de julio de 2013 de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/.
[23] OMS (2010). Hoja informativa sobre la seguridad de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia  de Levonorgestrel solo (PAE-LNG). Tomado el 17 de julio de 2013 de: http://whqlibdoc.who.int/hq/2010/WHO_RHR_HRP_10.06_spa.pdf.
[24] (16 de agosto de 2012). Perú 21: Al 2012, el MINSA estima que al día se practican 1000 abortos ilegales. Tomado el 18 de julio de 2013 de: http://peru21.pe/2012/08/16/actualidad/advierten-que-hay-mas-mil-abortos-al-dia-peru-2037814.
[25] BID. Embarazos adolescentes y educación. Tomado el 18 de julio de 2013, de: http://www.iadb.org/es/temas/educacion/embarazos-adolescentes-y-educacion,4670.html.
[26]Naslund-Hadley, E. y G. Binstock (2011). El fracaso educativo: embarazo adolescente para no ir a clase. BID –SLC/EDU. Tomado el 18 de julio de 2013 de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36562729.
[27] (18 de junio de 2013). ACI Prensa celebrando el “triunfo Pro-Vida” en el congreso ante la negativa de este al reparto de anticonceptivos gratuitos a menores de edad sin el consentimiento de sus padres. Tomado el 18 de julio de 2013, de: http://www.aciprensa.com/noticias/triunfo-pro-vida-congreso-peruano-rechaza-reparto-de-anticonceptivos-a-menores-88081/#.UehGMNJhUwg
[28] Hice un artículo al respecto en mi blog personal, “Crepúsculos y Cuadernos”. Tomado el 18 de julio de 2013 de. http://anaqueljosema.blogspot.com/2012/06/no-te-metas-donde-no-te-importa-la.html
[29] (07 de noviembre de 2011). Sancionan a Perú por aborto terapéutico. El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de la ONU condenó al Perú. Fuente: Perú 21. Tomado el 18 de julio de 2013 de: http://peru21.pe/noticia/1329924/sancionan-peru-aborto-terapeutico.
[30] (23 de junio de 2013). La derecha integrista y reprimida. Diario La Primera. Tomado el 18 de junio de 2013 de: http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/la-derecha-integrista-y-reprimida_142197.html
[31] PROMSEX (2011). Mitos y métodos anticonceptivos. Tomado el 18 de julio de 2013 de:  http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/PROMSEX-Mitos-Metodos-Anticonceptivos.pdf
[32] Dr. Michio Kaku, astrofísico, en una entrevista. Tomado el 18 de julio de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=FY4GtAAysUI
Etiquetas: [Relatos]  
Fecha Publicación: 2015-08-20T09:00:00.000-05:00


En una esquina conversan la señora Dolores y el joven Raúl. Son las 2 de la tarde de un invierno gris en Lima en una esquina de la avenida Canadá. La señora Dolores corta su piña mientras bromea con el joven Raúl. Amaga un bofetón, que el joven esquiva con dribbling futbolístico. Raúl viene a hacer el mandado del día del administrador del grifo.  Rodajas de piña en bolsita. A Dolores le cae muy bien Raúl, a pesar de las chanzas. Y sobre todo le caen mejor las monedas por su esforzada labor.

Raúl trabaja en el grifo desde las 7. Mientras esquiva el bofetón, su buzo gris completo se confunde con el de la acera cochina. Los colores del logo del grifo están desgastados. Tiene una hija de 3 años, y otra de seis meses. Su mujer trabajaba en una tienda de ropa, pero ahora con los bebes ha logrado poner un puesto de comida en la puerta de su casa en Villa El Salvador.

La avenida Canadá. Las 2 de la tarde. La señora Dolores mastica una rodaja de piña y acomoda su sombrero de tela. Hoy, como todos los días, se despertó a las 4 de la madrugada en su casita en Carabayllo. De ahí se trasladó en bus dos horas hasta la avenida Canadá. Le tomó otra media hora caminar del paradero al almacén, y de éste hasta su esquina junto con el kiosko, y acomodar lo preparado para hoy. Su instalación compitió, como siempre, con el aclare de la mañana.

 A unos metros, tres niñas bromean sentadas en el paradero. Una saborea contenta la piña que le compró a la señora Dolores hace unos minutos. La segunda de ellas saca un cigarrillo y anda buscando entres sus bolsillos un encendedor. La última abre una envoltura de un lollypop de fresa, y la tira hacia la pista. Están en el paradero, pero sus ojos no están pendientes de los buses, sino del horizonte. Miran los automóviles pasar sin detenerse a verlos. En la acera del frente, José y Osvaldo forcejean de broma en la puerta de un taller mecánico, mientras el perro Rony emprende otra quijotezca pelea contra los bólidos impertérritos.

Son casi las 7 de la noche y regreso, por la acera del frente, con dirección hacia mi casa, luego del trabajo de campo de mi tesis. Desde una ventana del bus, observo de nuevo a la infatigable señora Dolores. Y observo que todavía sigue vendiendo su piña a los transeúntes. Ante el paso de los vehículos, resuelvo bajar para comprarle una ración de piña. Me embarga un sentimiento de nostalgia, de pundonor, de empatía, que sobrepasa la avidez de llegar cuanto antes a la comodidad de mi sillón.


Gracias joven, me dice la señora Dolores o como quiera que se llame, sonriendo con sus dientes de oro, con una sonrisa que refleja todos sus años, sus necesidades, sus vicisitudes. La dulce piña solo es un pretexto para hacerle un pequeño homenaje a esta heroína anónima que día a día, sin importar el implacable frío del invierno limeño, monta su puesto en una grisácea avenida capitalina, como un islote a la deriva de la inmensa indiferencia de los transeúntes.

Créditos de la imagen:
http://revistabicentenario.com.mx/wp-content/uploads/2013/09/Captura-de-pantalla-2013-09-04-a-las-20.20.48.png

Etiquetas: [poemas]  
Fecha Publicación: 2015-08-19T09:51:00.003-05:00

¿Cuál es esta flor que acompaña tu mirada?
Parece que fuera una orquídea blanca...
Una delicada orquídea blanca,
que ondea sus pétalos al viento respirando tu belleza,
mientras se anida en tu cabello.

Pero cualquiera que sea la flor, frente a tu prístino candor,
no puede rendir batalla alguna.
De modo que no interesa cuál sea la flor
que acompañe el espectáculo de tu cabello.
Pues siempre será apenas  un envite de tu lindura,
un complemento de tu belleza, un atisbo de tu hermosura.


Créditos de foto:
http://www.elvinilo.es/191-fotomural-orquidea-blanca.html
Etiquetas: [poemas]  
Fecha Publicación: 2015-03-17T16:15:00.000-05:00
Fuente de imagen: http://www.artelista.com/obra/7213656531327852-retratodeunamujerlibre.html


Tienes cabellos ensortijados, tu peinado es una fiesta.
Un espectáculo, enmarañado, de radiante vivacidad.
Tienes los ojos adormilados/
pero tu espíritu siempre despierta.

Obnubilado, contemplo la gracia de tus risueñas pecas,
que cubren tu bronceada piel y tu rostro.
Me miras con esos ojos castaños, misteriosos,
-a través de tus gafas-, con gesto aprensivo, sigiloso.

Con rapidez, huyes de mis manos...
Fría como un copo de nieve que se derrite entre los dedos,
Tenue, como luz de luna de noche naciente, que se posa en derredor.
Impredecible, como una lluvia pasajera en un bosque tropical.

Tus alas quieren llevarte a volar...
Espontánea, volátil, inasible.
Fugaz, extraordinaria, sensible.
Libérrima, apasionada, irrepetible.
Etiquetas: [Crónicas Amoriles]  [poemas]  
Fecha Publicación: 2015-03-17T09:02:00.001-05:00
La bacante, Gustave Courbet, 1847 (*)

Si de veras existe un dios, entonces tu hechura /
es la más exaltada evidencia de su creación,
y tu rostro, la más delicada/
 y esmerada de sus pinceladas.

Tu silueta tiene gracia que engalana,
y eres siempre fruta de estación.
Tu belleza cada día se dispara.
Por ello, te pienso con febril delectación.

Tus cejas son dunas estilizadas,
tus cabellos campos de cebada tostados bajo el sol,
tus labios son preciosos y me llenan de emoción,
y tus ojos, joyas de azabache, brillan con fulgor.

Tu desapego me puede en desánimo.
Tu indiferencia me lacera el corazón.
Tu silencio me da taquicardia,
y poco a poco destruye mi razón.


(*) Imagen tomada de: http://www.tumiamiblog.com/2013/12/de-esa-consiguiente-delectacion-morosa.html

Etiquetas: [cristianismo]  [crónicas]  [ecumenismo]  [experiencias]  [laicismo]  [religión]  
Fecha Publicación: 2015-03-08T23:51:00.001-05:00
Si me conocen, sabrán que soy ateo. Pero el que lo sea no me impide interactuar con creyentes u agnósticos. He trabajado para un grupo de evangélicos hace algunos años, ayudándolos a reenfocar la misión, visión y servicios de su organización, asesoro y apoyo actividades de una amiga laica consagrada, y varios de mis mejores amigos y colaboradores son católicos, budistas o no creyentes. Así, hace un par de semanas se me ocurrió hacer un doble reto con una amiga protestante, presumiblemente de corte evangélico, que consistió en que me acompañe a ver la película Teoría del Todo

Como contraparte, me planteó que la acompañe a su servicio (una suerte de equivalente de la misa católica, aunque bastante más horizontal y agradable que el promedio de las misas de esta vertiente del cristianismo). Me indicó que podría tomar apuntes y observar el comportamiento de los seguidores, propuesta tentadora, que es lo que he hecho y aquí comparto con ustedes.

El servicio se realiza en un local de Investigación Aeroespacial estatal. La entrada al establecimiento me genera confianza, pues me atrae la astrofísica y la ciencia en general. Se observan réplicas de satélites y cohetes, así como fotos tomadas desde la estratósfera acerca de diferentes valles del país. La ironía y la sorpresa se confunden con la sonrisa. Un local de ciencia de lunes a viernes, alberga los  fines de semana a exaltados creyentes. Se me dice que este establecimiento es alquilado los fines de semana desde hace algunos años.

Se encuentran en el auditorio. Desde afuera se oye música alegre y festiva. Al entrar, observo mucha pasión tanto en los músicos como en los asistentes. Los unos se encuentran en el escenario manipulando sus diferentes instrumentos. Es una banda compuesta por un baterista, un tecladista, un bajista, dos guitarras y 3 vocalistas. El público: individuos que cierran los ojos, levantan sus manos, algunos cantan a todo pulmón. La letra de la canción está puesta en un vídeo que acompaña al grupo, cual karaoke pensado para que los fieles conozcan sus cánticos. Los vocalistas se entregan a la canción con visible pasión, la misma que es transmitida y contagiada a la concurrencia.

"No somos fieles", dijo una vocalista, al terminar la primera canción. Rezó en voz alta y luego guardó silencio por unos segundos. Acto seguido comenzó una nueva canción. Las canciones son sencillas, de letras acompasadas y cadenciosas, fáciles de recordar.

Hay padres con sus niños en brazos. Muchos jóvenes, adultos, familias. Si se observa con detenimiento, cada uno de los participantes tiene una forma distinta de orar, siempre al compás de la música. Algunos cantan con fuerza, utilizan sus cuerpos como elementos de expresión. Dedos que truenan, manos que tamborilean en las butacas, pisadas rítmicas, brazos levantados que se mueven al compás de la batería. Algunos otros prefieren la introspección, los ojos cerrados, sentados, agachando la cabeza. Uno tiene una biblia en sus manos, y se mueve al compás de la música mientras lee; una chica levanta una sola mano; un señor está sentado con los brazos cruzados y la cabeza apoyada, etc.

Al terminar la canción, un joven predicador abre la biblia y recita un verso de Mateo, la parte en la que Jesús le pide a Pedro que camine con él sobre las aguas (Mt. 14, 22-36). Todo ello con acompañamiento musical de batería y arpegios de guitarra. Se hace a continuación la ofrenda (obras de apoyo social) y el diezmo (mantenimiento de la propia iglesia). El grupo está desarrollando un proyecto de apoyo social en Pamplona Alta. Para ello realizan actividades pro-fondos como almuerzos, fiestas, entre otros.

Comienza, luego, una lecture acerca de lo que es la fe. El expositor, distinto al predicador anterior, esboza una definición de fe: “certeza sobre el futuro y convicción sobre lo invisible basados en el carácter de dios, el cual es revelado por medio de sus promesas, las cuales están en su palabra”. (Referencias: Hebreos 4.2; 6.12-13; 10.23; 11.1).

El pastor interactúa con su audiencia. Pregunta por definiciones personales al respecto de fe, certidumbre y carácter. Invita a todos los participantes a renovar, ampliar y consolidar su fe, sobre todo en el actuar, considerando que si no se actúa, si no se hace algo por los demás, la fe "está muerta".

Mi estancia allí, aunque breve, me sirvió bastante para reflexionar en torno a la importancia que le tienen las personas creyentes a la vivencia de sus creencias. Si esto sirve para sacar lo mejor de las personas, sea bienvenido.

Había alguna que otra cara conocida, que se me acercaron a saludarme amistosamente, y otras tantas personas que no conocía y me hicieron sentir como en casa. Luego, a la salida del culto, departiendo con algunos de los participantes, se me hizo la obvia pregunta: ¿De qué iglesia eres tú?. No la rehuí, más bien traté de construir mi respuesta tomando en consideración lo dicho en el propio culto. Si bien no comparto la creencia en deidades, sí estoy muy de acuerdo en la necesidad de  demostrar con acciones las convicciones personales. Y por semejantes ideales y consecuencia, me siento gratificado y presento mis respetos.

Encontrar similitudes y rescatar los puntos positivos nos hace mejores personas. Después de todo, una misma humanidad nos congrega a todos al margen de nuestras diferencias: debemos regocijarnos en la comprensión de nuestra ineludible conexión con nuestro mundo, con el universo y con los seres vivos. Nuestras diferencias no debieran suponer obstáculos en la persecución de nuestros objetivos como especie. Nuestras similitudes, por pequeñas que sean, debieran llevarnos a un diálogo que nos permita desenvolvernos con ética, tolerancia y respeto por la diversidad.


Hoy la he pasado muy bien. Debo reconocer que envidio sanamente el clima que se logra en estos espacios. Me parecen muy interesantes como escenarios sociales. Mis reparos son frente a otro tipo de manifestaciones que suelen colisionar con derechos humanos, que no tienen por qué asociarse directamente a este tipo de prácticas reconfortantes en el plano espiritual. Esta es, realmente, una forma elevada de exaltación que ya respetaba, pero que hoy, además, valoré.
Etiquetas: [biología]  [homofobia]  [homosexualidad]  [iglesia católica]  [intersexualidad]  [National Geographic]  [religión]  [sexuación]  
Fecha Publicación: 2015-01-22T17:35:00.004-05:00
Crédito: AIESEC Valdivia Chile. Tomada de: http://goo.gl/7kdxll

Sabemos desde hace buen tiempo que el comportamiento sexual es determinado por los resultados del proceso biológico conocido como “sexuación”[1]. ¿Qué implica la sexuación grosso modo? En el caso del varón, una  suerte de “masculinización” biológica, ya que todos los gametos son originalmente femeninos, y según los cromosomas, si estos son XY, la sexuación implicará una mutación que masculinizará al feto a través de 3 fases, dos exclusivamente intrauterinas y una tercera que comienza en el embarazo, pero que concluye cerca del primer año de vida del bebé. Por esta razón los varones tenemos tetillas, y nuestros testículos no son otra cosa que ovarios descendidos, nuestro escroto una proto-vagina cerrada en sus labios, y nuestro pene un clítoris super-desarrollado. ¿Cómo sino se explican los intersexuales[2] (antes conocidos como hermafroditas)?


Claramente, los intersexuales son personas cuya sexuación quedó en un fase intermedia, ya sea con la vagina cerrada pero no con los ovarios descendidos, o con los ovarios convertidos en testículos pero el pene no desarrollado, u otros resultados símiles.  Ningún dios explica esto: en su infinita ignorancia ciertos religiosos fundamentalistas repiten la idea de “varón y hembra los creó[3]”. ¿Ah sí? ¿Y qué pasa con los intersexuales?  Según la bióloga molecular Anne Fausto-Sterling, profesora de la Universidad de Brown, hasta un 1,7 % de la población presentaría en un cuerpo alguna variación de lo considerado totalmente masculino o femenino[4]. Indigna, pues, que todavía  hoy sea legal mutilar a estos pequeños bebés al gusto de los padres para que se adapten a tal o cual sexo solo porque esta mierda de sociedad no está preparada para la verdad. Ningún dios explica esto porque no tienen nada que ver: se trata de un proceso estrictamente biológico.


¿Y qué pasa con los homosexuales? Parece que las fases 1 y 3 de la sexuación son puramente neurológicas (sexuación del cerebro), por lo que tanto el lesbianismo como la homosexualidad masculina estarían explicadas en las interrupciones de fases 1 y 3 respectivamente. Esto no está comprobado, pero tiene mucho sentido a la sazón de evidencias respecto al funcionamiento cerebral de homosexuales varones y mujeres, cuyos cerebros funcionan mucho más parecidamente al sexo contrario que al suyo[5]. También en el hecho de que la sexuación como proceso biológico incorpora cambios cerebrales: la sexuación del cerebro determina la identidad sexual.


Ahora bien, se ha descubierto que la "masculinización" (sexuación del cerebro) depende de ciertos conteos enzimáticos y hormonales que disparan esta mutación o no. La misma está sujeta a la influencia de múltiples factores que todavía no conocemos en su conjunto. En un experimento compartido por National Geographic en el que se estudió embarazos múltiples[6], se encontró que en esos casos se incrementa en un 50% la incidencia de futuras personas homosexuales. La hipótesis es que las reservas de hormonas y enzimas disparadoras de la sexuación del cerebro no son suficientes en estos casos. Tomando dicha hipótesis, tenemos entonces que la homosexualidad es un resultado posible a partir del conteo enzimático/hormonal desarrollado durante el embarazo.


Pero esto no quiere decir que la homosexualidad sea un problema o algo antinatural. De hecho, es tan común (y parecido, solo que a nivel de conteo enzimático/hormonal sexual) como cualquier color de ojo o cabello "raro" (el cabello rojo y el albinismo son buenos ejemplos, pues están asociados a la pigmentación más clara por ciertos conteos bajos de melanina).


Oponerse, pues, a la homosexualidad es tan absurdo como oponerse al cabello rojo o a los albinos. ¿Quién podría ser tan idiota de oponerse a ambos? Ah sí, las religiones lo hicieron. Fundamentalistas cristianos cazaban a pelirrojos por considerarlos hijos de diablo en el medioevo. Los albinos suelen correr la misma suerte hasta hoy en las religiones animistas africanas.


Finalmente, si hay algo “antinatural” eso es la homofobia. En la naturaleza, más de 1500 especies han sido documentadas por registrar comportamiento homosexual[7]. Sin embargo en solo una especie hay homofobia. ¿Qué es lo natural, entonces? Depende de quién lo diga: yo podría decir que lo natural es lo normativo, y lo no-natural lo contranormativo. En ese sentido, biológicamente es natural la homosexualidad, y antinatural, artificial, la homofobia.






[3] Biblia: Génesis 5:2.
[4] FAUSTO STERLING, Anne (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Edit. Melusina.
[5] http://nationalgeographic.es/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/cerebro-gays-similar-mujeres-hetero