Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2016-05-15T12:38:00.001-07:00
Lamentable accidente ocurrido ayer sabado al promediar a las seis de la tarde cuando un camión cayó al abismo en el distrito de Quinches de la zona nor oeste de Yauyos, en lugar de Shilpatana. 
El accidente dejó un saldo de cinco heridos y una fallecida, se trata, de la profesora Elizabeth Saravia Inga. los heridos fueron evacuados al hospital Rezola de Cañete.

Fecha Publicación: 2016-05-04T18:24:00.003-07:00
Como era de esperar, algún día tenía que irse, finalmente el repudiado Gobernador de Yauyos fue destituido de su cargo, lo que, hace justicia a las denuncias y quejas contra la mala designación de dicho funcionario.
Por diversos e innumerables cuestionamientos, por supuestos cobros indebidos , y denuncias por doquier, y no cumplir a cabalidad la función encomendado, dan de baja a José Luis Medina Saavedra. RESOLUCIÓN JEFATURAL N° 0148-2016-ONAGI-J SE RESUELVE: 
Artículo 1.- Dar por concluida, a partir de la publicación de la presente resolución, la designación en el cargo de Gobernador Provincial de las siguientes personas: 
N° NOMBRES Y APELLIDOS PROVINCIA DEPARTAMENTO 
1 WILFREDO ARONI SALGADO CANCHIS CUSCO 
2 JOSE LUIS MEDINA SAAVEDRA YAUYOS LIMA PROVINCIAS 
Artículo 8.- Disponer que las Autoridades Políticas cuyas designaciones hayan sido concluidas a través de la presente Resolución, procedan a realizar la entrega de cargo, debiendo consignar en esta la liquidación de fondos de caja chica y otros que correspondan; bajo la supervisión de la Oficina de Recursos Humanos de la Oficina General de Administración y Finanzas de la Oficina Nacional de Gobierno Interior. 
Artículo 9.- Notificar la presente Resolución a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, a las Gobernaciones Regionales, Provinciales y Distritales que abarquen el ámbito jurisdiccional de las designaciones y remociones realizadas mediante la presente Resolución, a la Dirección General de Autoridades Políticas y la Oficina General de Administración y Finanzas de la Oficina Nacional de Gobierno Interior. 
Regístrese, comuníquese y publíquese. 
LIZ KAREN ALATA RAMOS Jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior

Fecha Publicación: 2016-04-28T18:48:00.001-07:00
Las autoridades y población del distrito de Cacra, tienen el agrado de invitar a participar en rendir homenaje y percibir con los compoblanos, hijos residentes del ámbito nacional e internacional, pueblos vecinos; de la acción cívica de reconocimiento a los Mártires del distrito de ‪Cacra‬, al cumplir los 50 años de la tragedia de ‪‎Infiernillo‬, el mismo que se desarrollará el próximo sábado 14 de mayo de 2016.
Mártires del distrito de Cacra:
1.- Sixto Huamán Huari
2.- Constantino Valentín
3.- Hilarión Huamán Ordoñez
4.- Teodoro Valentín Huamán
5.- Asisculo Trujillo
6.- Antonio Molleda Flores
7.- Santa Huari de Molleda
8.- Maura Espilco de Valentín
9.- Rosa Malcavilca de Reimundo
10.- Hilaria Huari de Valentín
11.- Bartola Lázaro
12.- Benita Molleda de Flores
13.- Julio Ordoñez Flores (niño)
Atte.: Municipalidad Distrital de Cacra Edison L. Sulca Molleda - Alcalde

Fecha Publicación: 2016-04-22T09:23:00.002-07:00
El Frente de Lucha contra la Corrupción viene trabajando de manera incansable en la lucha contra la corrupción en los pueblos de la provincia de Yauyos.
Esta vez se apertura investigación en la fiscalía anti corrupción de Cañete contra el alcalde de Allauca Venancio Quispe Toribiuo y sus funcionarios de confianza entre ellos:
Manuel Espejo Rojas
Abelardo Gago Rodriguez
Feliciano Arteaga Quispe
Román Lorenzo Vega Ruiz 
y el gerente del consorcio Nuestra Señora de Guadalupe Richard Calle Ricaldi Reyes. Según refieren los denunciados se habrían coludido para favorecer a esta empresa con domicilio en Huanuco para la "Creación de pistas y veredas del distrito de Allauca" que dicho consorcio abandonó la obra, perjudicando al pueblo de Allauca.
El alcalde denunciado ha sido citado para declarar el dia 28 de abril a las 11.30 am, en tanto que sus funcionarios para el dia 29 a las 14.45 pm.

Fecha Publicación: 2016-03-08T11:08:00.000-08:00
EL DÍA DE LA MUJER NO ES UNA CELEBRACIÓN, CONMEMORA UN EVENTO SANGRIENTO CUANDO EN EL MUNDO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, POCOS SABEN O RECUERDAN EL SANGRIENTO ORIGEN QUE TIENE LA FECHA, LA CUAL RECUERDA UN TRÁGICO HECHO QUE CONMOCIONÓ A LA OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL. 
LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER NACE DE UNA HISTORIA SANGRIENTA, EN DONDE EL ABUSO, LA EXPLOTACIÓN Y LA IMPUNIDAD CAUSÓ LA MUERTE DE 146 MUJERES, ALGUNAS QUEMADAS Y OTRAS MUERTAS PORQUE SE ARROJARON ANTE EL TEMOR DE LAS LLAMAS. 
ESTE DÍA NO CONMEMORA LA DIPLOMACIA DE MUJERES ACAUDALADAS, AMABLES, DE BUENA FAMILIA, QUE CON SU PASIÓN LOGRARON CAMBIOS EN LA SOCIEDAD QUE LES PERMITIERAN MÁS DERECHOS. ESTE DÍA CONMEMORA A LAS REVOLUCIONARIAS PIONERAS, LAS INDIGNADAS, LAS MIGRANTES Y LAS QUE PEDÍAN MAYOR EQUIDAD EN LA VIDA CONYUGAL Y EN LABORAL. LAS QUE DEMANDABAN SER MÁS MUJER. 
VARIOS HITOS MARCAN ESTE DÍA: 
UN LEVANTAMIENTO DE MUJERES RUSAS, UNA OCUPACIÓN DE TRABAJADORAS NEOYORKINAS, UNA PROTESTA DE MUJERES DE MANHATHAN Y UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES EN DINAMARCA. INCENDIO EN LA FÁBRICA TRIANGLE SHIRTWAIST DE NUEVA YORK. 
EL INCENDIO DE LA FÁBRICA DE CAMISAS TRIANGLE SHIRTWAIST DE NUEVA YORK EL 25 DE MARZO DE 1911 ES EL DESASTRE INDUSTRIAL MÁS MORTÍFERO EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK Y EL CUARTO EN EL NÚMERO DE MUERTES DE UN ACCIDENTE INDUSTRIAL EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. 
LA FABRICA DE CAMISAS, SE QUEMÓ CON 146 MUJERES TRABAJADORAS, LA MAYORÍA INMIGRANTES ITALIANAS Y JUDIAS DE ENTRE 14 Y 23 AÑOS LA MAYORÍA. HABÍAN SIDO ENCERRADAS DEBIDO A QUE PROTESTABAN POR MEJORAS LABORALES, Y LOS DUEÑOS DE LA FABRICA HABÍAN CERRADO LOS ACCESOS PARA EVITAR ROBOS Y DESÓRDENES. 
MUCHAS DE AQUELLAS MUJERES, AL NO TENER OTRA VÍA DE ESCAPE, SALTARON DESDE PISOS SUPERIORES HACIA EL PAVIMENTO, EN UN INTENTO DESESPERADO DE ESCAPAR DE LAS LLAMAS QUE CONSUMÍAN A SUS COMPAÑERAS. 
EL HECHO CONMOCIONÓ NO SOLO A ESTADOS UNIDOS, SI NO QUE AL MUNDO ENTERO. 
A RAÍZ DE ESTE DRAMÁTICO HECHO SE INTRODUJERON IMPORTANTES CAMBIOS EN MATERIA LEGISLATIVA EN LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES E INDUSTRIALES Y FUE EL DETONANTE DE LA CREACIÓN DEL IMPORTANTE SINDICATO INTERNACIONAL DE MUJERES TRABAJADORAS TEXTILES(INTERNATIONAL LADIES’ GARMENT WORKERS’ UNION) QUE LUCHA POR MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS TRABAJADORAS TEXTILES. 
EL INCENDIO HA MARCADO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, DESPUÉS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, QUE SE CELEBRA EL 8 DE MARZO. EL 8 DE MARZO DE 2011 SE CELEBRÓ EL CENTENARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y EL 25 DE MARZO DE 2011 SE CUMPLÍA EL CENTENARIO DEL DESASTRE DE LA FÁBRICA TEXTIL TRIANGLE SHIRWAIST.

Fecha Publicación: 2016-03-06T17:26:00.000-08:00
El V Congreso Regional del SUTEP de Lima Provincias llevado cabo en la turística localidad de Churìn el día 05 de marzo del 2016 y con la concurrencia de los delegados plenos de las diferentes provincias y distritos del ámbito de la Regiòn,  concluyò con la renovación de la dirigencia regional que presidía el reconocido Max Silva.
Siendo electo como nuevo Secretario regional de Lima Provincias Guillermo Augusto Portal García junto a Winston Reyes Ramos como sub secretario. La nueva junta asume sus funciones de cara a lo que será el próximo Congreso Nacional a llevarse a cabo los dias 16, 17 y 18 de marzo en Lima para elegir al nuevo Secretario Nacional del SUTEP.

Fecha Publicación: 2016-03-02T04:42:00.003-08:00
En una rápida y oportuna acción la Municipalidad de Yauyos envió maquinarias a la zona nor oeste de Yauyos para abrir la carretera que da acceso a estos distritos que se encontraban aislados desde la semana pasada debido a las fuertes lluvias. 
El alcalde de Yauyos respondió de manera inmediata al pedido de los pobladores de esta zona, sin embargo lo preocupante es la indiferencia del gobierno regional desde su sede en Cañete que no han hecho nada por estos pueblos.
La maquinaria de Yauyos se trasladó hasta Quinches, para abrir la carretera, sin embargo es de extrañar que habiendo maquinarias en la zona como el de la Municipalidad de Huáñec y otra que se encuentra en San Joaquín no han hecho nada respecto al aislamiento en que se encontraban varios distrito de la zona nor oeste de Yauyos.

Fecha Publicación: 2016-02-20T11:54:00.004-08:00
Con gran entusiasmo se recibió la candidatura de Percy Alcalà Mateo al congreso de la República por el partido de Fuerza Popular de Keiko Fujimori, pues se trata de un hombre identificado con sus raíces de Cañete y Yauyos de donde son su padres y antepasados.
Percy Alcala Mateo es el favorito para lograr una curul en el próximo Congreso ya que goza de gran aceptación en el sur de la Región Lima Provincias. Anteriormente fue Regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete y Presidente del club Walter Ormeño. El día de ayer estuvo reunido con los yauyinos de la zona centro de Cachuy, Colonia Pampas, Catahuasi y Quinches y del sur Huangascar, Viñac y Azangaro.

Fecha Publicación: 2016-02-18T05:33:00.001-08:00
LOS PETROGLIFOS DE PUTINZA- YAUYOS 
Por primera vez se da a conocer al mundo las figuras talladas sobre piedra en granito por nuestros antepasados en la comunidad de San Lorenzo de Putinza - Yauyos, Lima. 
A la ciudadela de "Charaymarka, Taulle Plaza,Tambo Plaza y Cariachi" que son estructuras arqueológicas dignas de estudios, se suma además otra riqueza arqueológica que expresa la primera manifetación artistica como signos de comunicación. 
Los petroglifos o grabados sobre piedra tienen una antigüedad de 1500 a 2000 aC. aproximadamente, la gran roca muestran figuras de personajes, líneas concentricas, llamas, aves y otras formas que estamos recién empezando a descifrar. con el apoyo de nuestra las autoridades de dicha comunidad como lo es el señor Alcalde Roly Melgarejo. (Fotos del Alcalde). Prof. Víctor Salvador Portuguez.

Fecha Publicación: 2016-02-12T03:03:00.002-08:00
Mediante Resolución N° 0023-2016-JNE, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Román Lorenzo Vega Ruiz y, en consecuencia, CONFIRMAR el acuerdo de concejo adoptado en la Sesión Extraordinaria N.° 09-2015, del 16 de setiembre de 2015, que declaró improcedente el recurso de reconsideración interpuesto contra la decisión del concejo municipal que rechazó la solicitud de vacancia presentada contra Diómides Alfonso Dionisio Inga, alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos. 
El pedido de vacancia se había presentado el 29 de abril del año pasado 2015, en el cual Lorenzo Vega sustentaba que Dionisio Inga había sustentado información falsa en su declaración jurada de vida en el rubro información adicional o complementaria: declaración jurada de ingresos, bienes y rentas. 
Sobre el particular el colegiado del máximo ente electoral peruano emitió el siguiente análisis del caso concreto, sobre los hechos alegados como causal de vacancia: -De esta manera, teniendo en cuenta lo expuesto en los considerandos 12 y 13 de la presente resolución, resulta evidente que los hechos atribuidos al alcalde Diómides Alfonso Dionisio Inga no se subsumen dentro de ninguno de los supuestos de hecho que regula la causal de vacancia que se alega, toda vez que no se denuncia la existencia de alguno de los impedimentos para ser elegido como autoridad municipal establecidos en el artículo 8 de la LEM, en los que haya incurrido dicha autoridad de manera posterior a su elección. Por el contrario, lo que se cuestiona es la supuesta información falsa que se consignó en la declaración jurada de vida que presentó con la solicitud de inscripción de su candidatura. -Asimismo, con relación al hecho que se alega, resulta menester recordar que conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N.° 28094, Ley de Partidos Políticos, así como en el artículo 10.2 de la Resolución N.° 271-2014-JNE, que aprobó el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, la incorporación de información falsa en la declaración jurada de vida dará lugar a la exclusión del candidato siempre que esta se comprueba hasta siete días naturales antes de la elección. La información falsa que se detecte en fecha posterior a las elecciones dará lugar únicamente a las denuncias correspondientes y a las anotaciones marginales. -Cabe señalar, además, que las causales de vacancia de una autoridad municipal son taxativas y se encuentran expresamente establecidas en los artículos 11, 22 y 63 de la LOM, por consiguiente, las solicitudes de vacancia deben enmarcarse, de manera exclusiva, dentro de estos, por lo que no cabe interpretaciones extensivas o analógicas, ello en virtud del principio de tipicidad regulado en el artículo 230 de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. -En vista de lo expuesto, ya que los hechos imputados por el solicitante de la vacancia no se subsumen en la causal de vacancia que se le atribuye al alcalde Diómides Alfonso Dionisio Inga, corresponde desestimar el recurso de apelación y confirmar el acuerdo de concejo venido en grado. El día de ayer, ya fueron notificadas las partes y tienen pleno conocimiento de la posición del JNE, que permite mantener en el cargo de alcalde provincial de Yauyos a Dionisio Inga.
Resultado de imagen para alcalde de yauyos 2015

Fecha Publicación: 2016-01-31T20:34:00.002-08:00
En circunstancias que son materia de investigación, el día de hoy, el camión de la Municipalidad Distrital de Madeàn salio de la carretera, afortunadamente no se han reportado victimas, sin embargo, el hecho reviste de gravedad, toda vez que se trata de un bien del estado, que le cuesta principalmente al presupuesto del distrito de Madeàn, en tal sentido se debe esclarecer los hechos a fin de deslindar las responsabilidades.
Hasta el cierre el alcalde de Madeàn era inubicable para aclarar los hechos, por lo pronto la comisaría del sector iniciò las investigaciones.

Fecha Publicación: 2016-01-27T20:12:00.000-08:00
El SUTEP de la provincia de Yauyos estuvo secuestrado por màs de 20 años por un dirigente a quién nadie había elegido y que jamas velò por los intereses de los maestros yauyinos, sin embargo, hoy la renovada dirigencia de profesores inicia sus labores en el presente año con una jornada de capacitación docente que se inicia el día lunes 01 de febrero en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Cañete.
Dichas Jornadas de Capacitación  Docente se llevaran a cabo durante dos semanas que va del 1 de febrero al 12 del citado mes, en las instalaciones de la Casa de la Cultura sito en el Coliseo Lolo Fernandez  de Cañete, frente a la Universidad Sergio Bernales en horario de 8.00 am a 2.00 de la tarde.Con la participación del Colegio de Profesores del Perú, de la Derrama Magisterial, de la Municipalidad Provincial de Yauyos, y otras Instituciones identificadas con la labor de los docentes. El curso està dirigido a los profesores de los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.

Fecha Publicación: 2015-12-31T14:31:00.001-08:00
Abdías Delzo Salomé logró fotografiar un objeto volador no identificado durante la fiestas de navidad en el distrito de Tomas, provincia de Yauyos. La noticia fue inmediatamente publicado por el diario el Correo de Huancayo, pues se trata de uno de los hechos más importantes ocurridos en los últimos años sobre la presencia de estos objetos en el Perú.
La foto fue tomada por una Sony SX700HS a una velocidad de 1/4S, un diafragma de 3,2 F y un ISO de 6400 y no fue sometida a programas de edición.
La imagen fue captada el dia 27 de diciembre del 2015 a las 00:48 horas, es decir poco después de media noche.


Fecha Publicación: 2015-12-28T03:58:00.001-08:00
Mas de ocho horas llevan varados niños , mujeres, ancianos que viajaban de Yauyos a Cañete y viceversa, al interrumpirse la carretera  de Cañete a Yauyos en el tramos de Calachota donde una enorme masa de lodo y barro proveniente de Allauca ha inundado la vía.
El dramático llamado lo hizo el ex consejero regional por Yauyos Dr Ulises Rodriguez Lazaro quien se encuentra en el lugar al tiempo que demandó la intervención de las autoridades.
También se encuentran varados un enorme contingente de simpatizantes del Partido Alianza para el Progreso la A de Cesar Acuña quienes se encuentran llevando juguetes para los niños de Yauyos.

Fecha Publicación: 2015-12-22T05:04:00.001-08:00
El Partido Alianza Para el Progreso que lidera el candidato a la Presidencia de la Repùblica Cesar Acuña ha renovado su dirigencia en la Provincia de Yauyos donde ha sido electo el abogado Rigoberto Quispe Sacsa como el nuevo Coordinador de Yauyos.
Rigoberto Quispe es un hombre de probada solvencia moral y sobre todo de gran empatìa con el pueblo yauyino, desde hace años viene realizando una gran labor social desde su distrito de Chocos para toda la zona sur de Yauyos.
En la actualidad viene conformando las bases del Partido de la A en los 33 distritos de Yauyos.
Marcial palomino prospero empresario de la Región seria el numero 1 de Alianza Para el Progreso por Lima Provincias.

Fecha Publicación: 2015-12-15T00:29:00.000-08:00

¡DESCANSA EN PAZ... MAESTRO! PEDAGOGO, PERIODISTA Y ESCRITOR.- 
 Nació en el distrito de Huangáscar, provincia de Yauyos, Departamento de Lima, hijo de quienes en vida fueron don Ambrosio y doña Laureana .Cursó la Educación Primaria, por entonces el Centro Escolar de Varones N° 471, ahora I.E.P. N° 20140 de su localidad natal. Luego, al culminar la Primaria emigró a la ciudad de Chincha Alta, donde previa y rigurosa evaluación de conocimientos mediante la prueba escrita de “Madurez Mental “, logró ingresar en condición de Semibecado al primer año de secundaria en el Colegio Nacional “José Pardo y Barreda”, habiendo cursado sus cinco años de estudios, bajo la enseñanza estricta de conocidos pedagogos como los Sres. Pedro Ronceros. Julio Arboleda, Guillermo Gonzales, Pablo Tasaico, Ernesto Velit, Luis Cánepa y Manuel Rodríguez entre otros abnegados educadores. 
Al concluir sus estudios secundarios, rindió el Examen de Admisión convocado a nivel nacional por regiones, por entonces la Escuela Normal Superior “ Enrique Guzmán y Valle” con sede central en la Cantuta (Chosica), logrando ingresar como becado por la región Ica, siendo Director el prestigioso filósofo y pedagogo Dr. Walter Peñaloza Remella, habiendo egresado en 1960 con el título académico de Normalista Urbano, cuando dicha institución formadora del Magisterio Nacional ya se encontraba en vías de transformación a la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle ”, rango que hoy ostenta por Ley N° 15519 de 23 de abril 1965. Allí fue discípulo de connotados educadores como Javier Sologuren, Luis Jaime Cisneros, Washington Delgado, Emiliano Pisculich, Nicéforo Espinoza, José María Arguedas, Aquiles Nicho y Demetrio Palomino entre otros. 
En la docencia inició su labor en el C.E. N° 481 de San Jerónimo de Lunahuaná , luego en el C.E. N° 459 de Imperial, después durante 25 años en el Centro Escolar de Varones N° 451, ahora N° 20874 y finalmente en el colegio “ José B. Sepúlveda" de San Vicente de Cañete. 
A partir de 1964 y durante más de 30 años se desempeñó paralelamente en la tarea periodística (Colegio de Periodistas del Perú, Reg. N° 681) como corresponsal del diario “EXPRESO” Y “RADIO UNIÓN” de Lima. 
En cuanto a la producción educativa –cultural, publicó en 1966 “ Monografía de la Provincia de Yauyos” impreso en mimeografía; luego, posteriormente editó los libros “ Cañete: Síntesis Geográfica –Histórico”, “ Refranero y Dichos Populares ”, “ Mitos y Leyendas de Cañete y Yauyos”, “ Guía del Viajero Turista”, “Cañete Síntesis Geográficas Histórico y Turismo” (2da. Edición), “Mitos y Leyendas de Cañete”. Actualmente era columnista de “Matices” Diario Judicial de la Provincia de Cañete y colaborador de la página web www.limasurnoticias.
Por Wilfredo Cayllahua.

Fecha Publicación: 2015-12-10T03:38:00.003-08:00
Mediante Resoluciòn publicado el dìa de hoy se comunica el cambio de Gobernadores en diferentes distritos de Yauyos, lo que ha generado un terremoto polìtico al interior del Partido Nacionalista pues el secretario provincial Isidro Aguado ha solicitado el día de ayer la destituciòn del Gobernador de Yauyos Josè Luis Medina presentando una serie de antecedentes negativos pues segùn refiere habrìa sido destituido anteriormente como Gobernador de Pilas por graves irregularidades.
El actual Gobernador de Yauyos Josè Luis Medina fue candidato a la alcaldìa de San pedro de Pilas anteriormente por el partido de la cholita sin èxito debido a la baja votaciòn que alcanzò.
Los nuevos gobernadores son:
1.- TAURIPAMPA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR ANDER MELIN SAAVEDRA VALERIANO
2.-  HUAMPARA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR OLIVER CUPERTINO ROMERO VIZCARRA
3.- COLONIA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR DOMINGO DUARTE SAAVEDRA VALERIO
4.- HUANCAYA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR ANDERSON DANTE ABARCA FERNANDEZ
5.- MIRAFLORES DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR ROBEJILDO ELIS TAIPE CHAMILCO
6.- VIÑAC DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR LUZ EVARISTA ORDOÑEZ CENTENO
7.-CHOCOS DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR YSABEL MARLENI QUISPE ABURTO
8.- HUAÑEC DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR GREGORIO RENE LAREDO PASCUAL 9.- OMAS DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR JULIO CESAR MARTINEZ SANCHEZ
10.- SAN PEDRO DE PILAS DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR NOEL LEOPOLDO CASTILLO ROJAS
 11.-AYAVIRI DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR JACINTO JOAQUIN RIOS ROMERO
 12.- MADEAN DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR EDUARDO ARMANDO DIAZ CHULLUNCUY
13.- CARANIA DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR RODOLFO MARCELO HUARACA VIVAS
14.-AZANGARO DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR JUAN CARLOS RODRIGUEZ ARMAS  15.- HUANGASCAR DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR SILVESTRE VICENTE MILLA DE LA CRUZ
16.- ALIS: GOBERNADOR JUAN DE MATA VILCHEZ VARILLAS
17.-  SAN JOAQUIN DISTRITAL DESIGNAR GOBERNADOR JOSE ROSA ALARCON REYES




Fecha Publicación: 2015-12-03T05:18:00.001-08:00
Mediante Decreto Supremo Nº 328-2015-EF de fecha 21 de noviembre de 2015 el Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado al programa para la generación de empleo social inclusivo “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo, una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015, hasta por la suma de Ciento Diecinueve Millones Novecientos Treinta y Dos Mil Noventa y Siete y 00/100 nuevos soles (S/. 119 932 097,00), para el financiamiento de doscientos noventa y nueve (299) proyectos de inversión pública en el marco del Programa “Trabaja Perú”.
 En la provincia de Yauyos,  son 13 los distritos en donde el programa Trabaja Perú tendrá intervención en la generación de empleo temporal y sostenido y de calidad en la población desempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza: 
1 – Alis: Mejoramiento de transitabilidad de las calles adyacentes a la Plaza de Armas del distrito de Alis, provincia de Yauyos - Lima. S/. 221,180.00 Nuevos Soles. 
2 – Tomas: Creación de escalinatas hacia el mirador de Ayacoto del distrito de Tomas, provincia de Yauyos - Lima. S/. 251,509.00 Nuevos Soles. 
3 – Huantán: Mejoramiento de transitabilidad de las calles principales de la Plaza de Armas del distrito de Huantán, provincia de Yauyos - Lima. S/. 258,162.00 Nuevos Soles. 
4 – Tauripampa: Mejoramiento de conducción de agua para fines agrícolas Toma-Pampa Alegre, distrito de Tauripampa, provincia de Yauyos - Lima. S/. 249,674.00 Nuevos Soles. 
5 – Laraos: Mejoramiento del camino a Huaqui de la localidad de Laraos, distrito de Laraos, provincia de Yauyos - Lima. S/. 307,041.00 Nuevos Soles. 
6 – Tupe: Creación del acceso vehicular y peatonal del Jirón Campana en el centro poblado de Aiza, distrito de Tupe - Yauyos - Lima. S/. 286,308.00 Nuevos Soles. 
7 – Quinches: Creación del muro de contención en el ingreso de la calle principal de Quinches, provincia de Yauyos - Lima. S/. 254,970.00 Nuevos Soles. 
8 – Huañec: Mejoramiento de transitabilidad de las calles Túpac Yupanqui, Pichamarca, San Martín, Corpus Cristi y Hanan Yauyos del distrito de Huañec, provincia de Yauyos - Lima. S/. 279,281.00 Nuevos Soles. 
 9 – Omas: Creación de badenes sector Esquina de Omas cruce con rio Omas, sector quebrada de esquina Omas y sector Cumias cruce con rio Cumias, distrito de Omas, provincia de Yauyos - Lima. S/. 300,551.00 Nuevos Soles. 
10 – Cochas: Mejoramiento de transitabilidad de la calle Lima y de las calles principales del distrito de Cochas, provincia de Yauyos - Lima. S/. 360,672.00 Nuevos Soles. 
11 – Huancaya: Mejoramiento de transitabilidad desde el portal de ingreso al puente de piedra distrito de Huancaya, provincia de Yauyos - Lima. S/. 296,030.00 Nuevos Soles. 
12 – Putinza: Mejoramiento del canal de irrigación de San Pedro del margen izquierdo del río Hualache, distrito de Putinza, provincia de Yauyos - Lima. S/. 349,047.00 Nuevos Soles. 
 13 – Ayavirí: Mejoramiento de transitabilidad en las calles del Jr. Yauyos, Jr. 2 de Mayo, Jr. Bolognesi -Ayavirí, distrito de Ayavirí, provincia de Yauyos - Lima. S/. 380,987.00 Nuevos Soles.
Cabe anotar que anteriormente el PROGRAMA TRABAJA PERU ya ha venido financiando otras obras en Yauyos como en Quinches, Chocos, Auco, etc.

Fecha Publicación: 2015-11-15T01:51:00.002-08:00
COMO UN GOLAZO DE FIN DE AÑO DE LA ALCALDESA DE TOMAS ELVA DIONISIO INGA FUE CALIFICADO EL LOGRO DE UN PRESUPUESTO DE MAS DE TRES MILLONES DE SOLES POR FENÓMENO DEL NIÑO. 
CERCA DE 5 MILLONES DE SOLES SON TRANSFERIDOS A LAS MUNICIPALIDADES DE YAUYOS Y DE TOMAS POR FENÓMENO DEL NIÑO UN GOLAZO DE GESTIÓN.
Mediante Decreto Supremo Nº 307-2015-EF emitido el 06 de noviembre de 2015 y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 07 de noviembre de 2015, autorizaron la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015 para la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública en aplicación del Artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 004-2015, que declara en estado de emergencia ante el período de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Fenómeno de El Niño; para el caso de la provincia de Yauyos el Ministerio de Economía y Finanzas ha aprobado un presupuesto de más de cinco millones de soles, siendo los elegidos los gobiernos locales de: – Entidad Ejecutora: Municipalidad Provincial de Yauyos. Proyecto: “Creación de defensa ribereña del río Cañete en el anexo de Canchan, distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos - Lima", con un presupuesto de S/. 1’915,755 Nuevos Soles. – Entidad Ejecutora: Municipalidad Distrital de Tomas. Proyecto: “Mejoramiento de la defensa ribereña en la margen derecha e izquierda de los ríos de Tomas, del distrito de Tomas, provincia de Yauyos - Lima", con un presupuesto de S/. 3’161,857 Nuevos Soles. Junto a los dos proyectos, se mencionan en el anexo del Decreto Supremo Nº 307-2015-EF otras 22 propuestas de municipios provinciales y distritales de las regiones declaradas en emergencia.


Fecha Publicación: 2015-11-06T08:24:00.002-08:00
El colegio Santiago de Viñac Alma Mater de la zona sur grande de Yauyos celebró sus Bodas de Oro, 50 años de servicio a la Educación formando generaciones de hombres y mujeres que pasaron por sus aulas. 45 promociones, se reencontraron con el propósito de reflexionar sobre la importante labor de esta Institución.
En la foto, ex alumnos santiaguinos desfilando por el estrado de honor el día 31 de octubre. 

Fecha Publicación: 2015-10-30T08:15:00.002-07:00

CAMPEONATO COPA CONFRATERNIDAD YAUYINA 2015. 
EL ULTIMO SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 DE OCTUBRE 2015 SE DESARROLLO ESTOS JUEGOS DEPORTIVOS Y SIENDO LOS CAMPEONES, EN VOLEY  ( SAN PEDRO DE PILAS ) Y FUTBOL (HUANTAN) .
DICHOS GANADORES SE LLEVARON LOS PREMIOS:
*PRIMER PREMIO FUTBOL: S/. 20,000 NUEVOS SOLES ( EN OBRA A EJECUTARSE EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS). * SEGUNDO PREMIO FUTBOL: S/. 10,000 NUEVOS SOLES (EN OBRA A EJECUTARSE EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL YAUYOS.) *PRIMER PREMIO VOLEYBOL: S/. 20,000 NUEVOS SOLES ( EN OBRA A EJECUTARSE EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS). * SEGUNDO PREMIO VOLEYBOL: S/. 10,000 NUEVOS SOLES (EN OBRA A EJECUTARSE EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL YAUYOS.) EN LA ULTIMA REUNION DE DELEGADOS PARTICIPANTES ACORDARON REALIZAR EL PROXIMO AÑO LA SEDE FINAL SERIA EL DISTRITO GANADOR EN DISCIPLINA VOLEYBOL EN ESTA OCASION GANARON LA DELEGACION DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE PILAS EN CONSECUENCIA PARA EL PROXIMO AÑO LA SEDE DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS CONFRATERNIDAD YAUYINA 20 16 LA SERA SAN PEDRO DE PILAS .
FELICITACIONES A LAS CAMPEONAS DE SAN PEDRO DE PILAS CHICAS, Y CHICOS TANTO DE HUANTAN LA TIERRA DE LOS AGUERRIDOS ACHAKARIS COMO A LOS COMANDO TECNICO Y TODOS LOS PAISANOS PILEÑOS QUE APOYARON AL EQUIPO. SOMOS CAMPEONES....ARRIBA LIGA DE PILAS....VIVA SAN PEDRO DE PILAS....!!!!
http://www.facebook.com/portalyauyos

Fecha Publicación: 2015-10-23T06:34:00.003-07:00

Mediante Resolución Jefatural N° 0282-2015-ONAGI-J, la Oficina Nacional de Gobierno Interior ha dado por concluida las funciones de diversos gobernadores distritales de las provincias de Cañete y Yauyos. 
En el caso de la provincia de Yauyos han dado por concluida la designación de David Quinteros Arana como gobernador provincial, en su reemplazo han designado a José Luis Medina Saavedra. Asimismo, han dejado sin efecto la designación de Artemio Paul Miranda Artega como gobernador del distrito de Ayavirí. En el caso de la provincia de Cañete, han dado por concluida las designaciones de los gobernadores distritales siguientes: Monica Guadalupe San Miguel Aron de San Antonio y Manuel Alberto Quintanilla Ramos de Mala. De los gobernadores cañetanos aún no han emitido la respectiva resolución designando a sus reemplazantes. 

Fecha Publicación: 2015-10-03T02:49:00.001-07:00
La destitución del Director de la UGEL 13 de Yauyos Lucio Narciso Contreras Campuzano por favores sexuales en la contratación de las hermanas July Mariela Salazar Gomez y Mari del pilar Salazar Gomez fue solicitada por el Frente de Lucha Contra la Corrupción de la Región Lima FREDELCO y representado por Oscar celso Yañez Campos secretario de lucha contra la corrupción y Orlando de la Cruz Yactayo Presidente que mediante oficio 097-2015/FREDELCO con fecha 21 de marzo del 2015 fue ingresado por trámite documentario en el Gobierno Regional de Lima Provincias.
Este documento, reitera el pedido formal de destitución del cuestionado Director de la UGEL 13 de Yauyos Lucio Narciso Contreras Campuzano quién además ha sido denunciado por abuso de autoridad y otros delitos ante la fiscalía provincial mixta de Yauyos por parte de varios docentes de esta provincia. 

Fecha Publicación: 2015-09-24T05:31:00.001-07:00

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS 12,987,904.80
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALIS 1,820,526.06
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAUCA 3,214,769.41
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAVIRI 477,324.64
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AZANGARO 473,161.65
: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CACRA 418,976.15
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARANIA 431,389.84
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATAHUASI 647,995.81
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOS 1,333,464.38
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COCHAS 453,826.72
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLONIA 806,762.26
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HONGOS 449,192.32
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAMPARA 316,183.17
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCAYA 768,894.75
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANGASCAR 525,106.05
 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANTAN 709,467.94
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAÑEC 423,369.32
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LARAOS 3,927,853.81
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LINCHA 645,338.27
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MADEAN 578,517.96
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MIRAFLORES 1,396,723.19
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OMAS 459,199.01
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUTINZA 491,825.77
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINCHES 575,011.61
: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINOCAY 464,064.79
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOAQUIN 391,753.67
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PILAS 417,416.52
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TANTA 446,772.27
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAURIPAMPA 451,992.59
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TOMAS 1,520,496.58
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUPE 579,692.38
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VIÑAC 945,040.46
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VITIS 540,958.14

Fecha Publicación: 2015-09-20T21:44:00.000-07:00

Mediante oficio múltiple 164 la UGEL 13 de Yauyos dispone la culminación de las clases el 30 de noviembre en todas las Instituciones Educativa de la provincia de Yauyos por motivo del fenómeno del Niño.
http://www.ugel13yauyos.gob.pe/pdf/of_ni%C3%B1o.pdf