Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [blur]  [tonight show starring jimmy fallon]  
Fecha Publicación: Mon, 04 May 2015 16:43:00


Marcando su retorno en quince años a los late-shows norteamericanos, la semana pasada los británicos Blur se presentaron en el Tonight Show de Jimmy Fallon para promocionar su flamante álbum de retorno, "The Magic Whip", interpretando en directo "Ong Ong", uno de los cortes más upbeat del disco que en sí tiene de todo un poco, desde composiciones menos inmediatas cercanas al temperamento del Albarn-solista a instantes de pop más luminoso, haciendo de su resultado si bien algo no tan cohesionado, un conjunto bastante dinámico a la hora de la escucha; digamos que algo típico de los discos de Blur. Y eso es bueno. Como sea, tras su presentación de la semana pasada, hoy la fanpage del show de Fallon estrenó un clip inédito del paso de la banda por sus estudios, en donde grabaron una toma acústica en el backstage junto a su coro y el mismo Jimmy Fallon de su hitazo de 1999, "Tender". Vean aquí ambos clips de Blur en el Tonight Show.











Paralelo a esto, con el lanzamiento de "The Magic Whip", Blur publicó en YouTube un documental de media hora revisitando el proceso compositivo del álbum bajo el título de "Made In Hong Kong". Aquí pueden revisarlo.







"The Magic Whip" ya está disponible en diversos formatos vía Parlophone.


Etiquetas: [michel gondry]  [nuevos lanzamientos]  [the chemical brothers]  
Fecha Publicación: Mon, 04 May 2015 12:06:00


Repitiendo colaboración, a una década de su single-2005 "Galvanize", The Chemical Brothers reclutan de vuelta al ex-A Tribe Called Quest, Q-Tip, para la factura de su esperado sencillo de retorno: "Go". Si bien de su inminente octavo LP ya se dejó escuchar el hipnótico corte "Sometimes I Feel So Deserted", "Go" es el sencillo con el que oficialmente se presenta "Born In The Echoes", el primer álbum de estudio del dúo Rowlands/Simons tras cinco años de silencio discográfico interrumpido brevemente por contados aportes para bandas sonoras (principalmente, el score de "Hanna"). En el plano musical, el tema remite al perfil más hitero y electro -con toques discotequeros por ahí- de los Chemicals, lo que lo hace en sí una muy buena vuelta. Y para redondear todo, de su respectivo tratamiento visual se encargó el brillante director francés Michel Gondry, quien aquí se puso bastante básico en un desarrollo meramente coreográfico sin tanta conceptualidad de por medio. Como sea, aquí lo nuevo de los Chemical Brothers.







"Born In The Echoes" saldrá a la venta el 17 de Julio vía Virgin/EMI. Según lo reportado, aparte de lo de Q-Tip, el disco contará con colaboraciones de Beck, St. Vincent, Cate Le Bon y Ali Lov. A esperarlo.


Etiquetas: [future islands]  [late show with david letterman]  [nuevos lanzamientos]  
Fecha Publicación: Wed, 29 Apr 2015 10:12:00


Tras un triunfante 2014 con su álbum "Singles" y claro, sobre todo con su enorme canción "Seasons (Waiting On You)" -nuestro track favorito del año pasado- hoy, Future Islands retoma la factura discográfica estrenando un nuevo sencillo de doble lado-A: "The Chase", tema grabado el pasado mes de Marzo en Austin bajo la producción de Jim Eno de Spoon, que si bien llegaron a "presentar" en el Record Store Day 2015 (entrecomillado eso pues sólo sacaron a la venta ahí una sola copia del single) llega ahora de la mano de su flamante lento "Haunted By You", ambos cortes musicalmente herederos de la emocionante firma synth de su LP-2014. Escúchenlos a continuación:











A propósito del lanzamiento, qué mejor forma de presentarlo en TV que retornar al lugar en donde estalló su creciente popularidad mediática: el late-show de David Letterman, quien anoche, en su ronda de programas de despedida, encantado contó con un nueva participación de la banda que comanda Samuel T. Herring a poco más de una año de esa increíble performance de "Seasons". Aquí el video de su directo de "The Chase" con Herring dedicando el tema a la ciudad de Baltimore (en donde actualmente radican Future Islands) ante las recientes protestas violentas sucedidas ahí. “Let us not discount their voices, or the voices of all the people in the cities that we live and love” afirmó. Todo un espectáculo performático. Véanlo.







"The Chase" / "Haunted By You" ya está disponible en digital vía 4AD.


Etiquetas: [covers]  [el aire]  [lanzamientos locales]  
Fecha Publicación: Mon, 20 Apr 2015 15:32:00
Los locales El Aire revisitan algunos temas del cancionero popular latinoamericano en "¡Pacífico!", su flamante álbum de versiones ya disponible como libre descarga digital desde su Bandcamp oficial. Esta placa fue registrada con su formación del 2012 en el cuarto de ensayo de su entonces bajista, Kamilo Riveros (Plug Plug, Héroe Inocente y un largo etc. más, también director del portal Sonidos.pe), quien desempeñó a su vez las labores de técnico de grabación junto a José Javier Castro, el cabecilla capital de la banda. Acerca de los detalles del registro, señalan: «como equipo de grabación se utilizó una laptop iBook con el programa Ableton Live, una tarjeta MOTU 828 (ocho canales) y un rack de ocho preamplificadores marca Lawo. Los micrófonos utilizados fueron Shure SM 57, Rode NT1000, Akg, Tech 21 Sansamp Bass Driver DI para el bajo. Se grabaron los instrumentos en simultáneo en un solo ambiente en dos sesiones en días distintos y luego cuatro o cinco sesiones para las voces. Tiempo después se harían grabaciones adicionales de voces en casa de JJ Castro y grabaciones de arreglos y voces finales en el estudio de Wicho García quien se encargó también de la corrección, post-producción y mezcla, proceso que se pudo terminar en Enero del 2015». Y he aquí su resultado, que bien supo impregnar a temas popularizados por Los Yorks, Leo Dan, Violeta Parra, Luis Enrique Mejía Godoy, Raphael entre otros, de la siempre urgente impronta musical de El Aire. Colabora además en voces en la pista de cierre, Víctor Hugo (Mi Jardín Secreto). Escuchen aquí "¡Pacífico!" en streaming.







Aparte de este lanzamiento, en la actualidad El Aire se encuentra ultimando la factura de una nueva producción discográfica prevista para este Junio del 2015. Sin duda, vale esperar por ello.


Etiquetas: [dreams on board]  [lanzamientos locales]  [RSD15]  [surrounding label]  
Fecha Publicación: Sat, 18 Apr 2015 09:04:00


Y ya que hoy, 18 de Abril, se celebra el Record Store Day 2015, localmente el proyecto Dreams On Board se suma a los lanzamientos especiales del día con "Reinvents", su flamante colección de remixes producidos por Diego Meneses, el músico detrás de DoB y también fundador de la disquera Surrounding Label. «El concepto del mini-álbum es la "reinvención" de las cosas, de los seres humanos, de la cotidianeidad y de la forma de pensar de cada individuo» detalla su nota de presentación. Así, "Reinvents" repasa a manera de relectura personal (siempre impregnando el toque electro característico de DoB) nuevas versiones de canciones no sólo de actos asociados al sello, tales como su mismo single "Fly" -del álbum "Wishes"- en una toma exclusiva o "Hello Forever" de Christopher Scullion, sino que también de las bandas Dengue Dengue Dengue con "Simiolo", su estupendo 'rework' de "Norfolk" de Laikamorí además de un par de remezclas de su dúo Dispositivo Sueños con "Cotton Clouds" y "On a Trip". Escúchenlo.







El disco "Reinvents" de Dreams On Board ya se encuentra disponible en libre descarga digital, vía Bandcamp.


Etiquetas: [christina rosenvinge]  [el segell del primavera]  [videoclips]  
Fecha Publicación: Fri, 17 Apr 2015 11:26:00


Continuando con la promoción de su flamante y -hay que decirlo desde ya- fantástico lanzamiento de estudio, la española Christina Rosenvinge presenta esta semana el videoclip de "Alguien tendrá la culpa", nuevo corte de difusión de su esperado álbum "Lo Nuestro". Contando con el tratamiento visual de la dupla Zaida Carmona y Maite Eraso de la realizadora Viernes Santo"Alguien tendrá la culpa" se aleja de las estructuras experimentales previamente adelantadas en otras pistas del disco para adentrarse líricamente en el terreno de la canción político/social, algo «inevitable en estos tiempos» según contó la misma Rosenvinge en Octubre del año pasado cuando presentó el tema en directo en un evento literario contando esa vez con el apoyo vocal de Nacho Vegas. Dicho sea de paso, semanas atrás el sello El Segell Del Primavera presentó el tema con estas palabras:




“¿Sentimiento de culpabilidad? Cómo la viruela, es una enfermedad extinta” - Christina Rosenvinge.

Ya os lo advertimos: los niños cantarán que “Alguien tendrá la culpa”. Así se llama una de las canciones más recordables desde la primera escucha de "Lo Nuestro" y los motivos son evidentes: no sólo el canturreo coral que abre el tema, sino ese pequeño riff de corte oriental, una percusión que por si fuera poco contagiosa aparece citada en la propia letra o la atractiva progresión de la composición. ¿Apunta finalmente el dedo acusador?



Vean a continuación el videoclip de "Alguien tendrá la culpa".







El álbum "Lo Nuestro" ya está a la venta en CD y digital vía El Segell Del Primavera.


Etiquetas: [blur]  [later with jools holland]  
Fecha Publicación: Tue, 14 Apr 2015 17:01:00



Imagen vía facebook.com/blur

Inaugurando su nueva temporada, hoy el siempre espléndido programa de la BBC Later... with Jools Holland presentó entre su serie de invitados musicales (desfilaron ahí Laura Marling, The Vaccines, la sorprendente Natalie Prass, entre otros) la participación de unos viejos conocidos del show, marcando su reaparición ahí en 15 años con su formación original: los reunificados Blur, quienes interpretaron dos nuevos adelantos de su inminente álbum de retorno "The Magic Whip". Así, a sus ya previamente estrenados cortes "Go Out", "There Are Too Many of Us" y el single "Lonesome Street", hay que sumarle ahora a estos "I Broadcast" y "Ong Ong" -bastante guitarrero/punchero el primero y el otro más de instantánea sintonía pop- para terminar de redondear la idea del sonido que estará presente en la nueva producción del cuarteto comandado por Damon Albarn. Vean ambas performances a continuación.











"The Magic Whip" saldrá a la venta el 27 de Abril vía Parlophone.


Etiquetas: [agenda]  [julieta venegas]  
Fecha Publicación: Mon, 13 Apr 2015 10:28:00
Mientras que este 2015 anda ultimando ya los preparativos de su eventual séptima producción de estudio (revisen las recientes actualizaciones de su Instagram y su web), para estos próximos meses la mexicana Julieta Venegas alista una nueva gira por Sudamérica incluyendo ya una fecha confirmada en Lima para el 20 de Junio en el Auditorio del Pentagonito. A dos años de su visita previa a nuestro país, la particularidad de esta nueva presentación se centrará en la puesta en directo no sólo de adelantos de su flamante material, sino en revisitar principalmente una serie de destaques de su espléndido repertorio musical (comprendido por los discos "Aquí" de 1997, "Bueninvento" del 2000, su categórico giro pop con "Sí" del 2003, "Limón y Sal" del 2006, "Otra Cosa" del 2010 y "Los Momentos" del 2013); por lo que vale decir que este será un concierto de grandes éxitos y novedades. A propósito, con respecto a su próximo álbum, Julieta Venegas contó: «lo empecé a escribir más o menos en Septiembre, estuvimos trabajando en México, después me fui a Buenos Aires a seguir con Cachorro López, y regresé a México a seguir grabando. Ya terminamos todo el proceso de mezcla en Nueva York, y puedo decir que estoy feliz con el resultado. Estoy encantada de compartir este proceso con ustedes, y espero que pronto lo estemos compartiendo y cantando juntos». Así, hasta tener más novedades de este trabajo (que se estima, podría ser editado justo para el mes Junio) acerca de su inminente concierto en Lima, la productora Nardos Producciones anuncia que las entradas -asientos numerados- estarán a la venta a partir de este Jueves 16 en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda con 20% de descuento con cualquier medio de pago. Ojo: capacidad limitada, recalcan.



   

    Julieta Venegas en Lima
:

      
Sábado 20 de Junio en el Auditorio del Pentagonito.



    
Precios:

  • PRECIOS DE PRE-VENTA CON EL 20% DCTO. (hasta el 11 de Mayo)

    [Promoción válida con cualquier medio de pago] STOCK LIMITADO.

    - PLATINUM: S/. 229.60

    - VIP: S/. 151.20

    - MEZZANINNE: S/. 108.00

  • PRECIOS FULL

    - General: S/. 287.00

    - VIP: S/. 189.00

    - MEZZANINNE: S/. 135.00



    * Todos las entradas son con asientos numerados.

    Precios no incluyen comisión de TU ENTRADA.



      
Entradas a la venta desde este Jueves 16 de Abril en los módulos de TuEntrada de Plaza Vea y Vivanda.


De momento, hasta tener más información sobre los precios de las entradas, aquí revisamos algunos de nuestros temas favoritos de la gran Julieta Venegas así como el video íntegro de su presentación del 2011 en Lima.







































Para más detalles, sigan la página del evento en Facebook.



¡Ventas de Entradas a partir del 16 de Abril!* Todos los asientos son numerados* 20% dscto con cualquier medio de pago* Capacidad Limitada

Posted by Nardos Producciones on Domingo, 12 de abril de 2015


Etiquetas: [jabalina]  [nuevos lanzamientos]  [pumuky]  
Fecha Publicación: Thu, 09 Apr 2015 14:17:00



 Fotografía: Zhana Yordanova
Continuando con los destaques internacionales, desde España recomendamos uno de los nuevos lanzamientos del sello Jabalina Música de mano del cuarteto Pumuky y su estupendo álbum "Justicia Poética". Para este, su cuarto LP de estudio, el grupo oriundo de Icod de los Vinos (Tenerife), ahora afincado en las islas Canarias, encaró un vuelco en su alineación que condicionó y planteó una reformulación de sonido con respecto a su obra previa -la misma que ha cosechado elogios de la crítica, desde Rockdelux a Radio 3 o Club Fonograma- comprendida por los discos "De Viaje al País de las Tormentas" (2006), "El Bosque en Llamas" (2009) y "Plus Ultra" (2011) además de sus EPs "Los Exploradores Perdidos" (2007), "Gara, Nira, Amarca…" (2011) y "Pumuky y el Eterno Femenino" (2013).



Y es que la génesis de esta reinvención de estilo parte del retorno de la banda de su gira mexicana 2014. Allí, con su formación comandada por Jaír Ramírez y ya establecida junto a su hermano Noé Ramírez, Adán Zeus y Daniel Benavides, el grupo volvió literalmente con la plaza de baterista vacante. A partir de esa situación, se propusieron la idea de llevar adelante la grabación de un nuevo trabajo (el primer largo que firman en cuatro años) adaptándose al contexto entonces presente, haciendo de esta ausencia instrumental no una limitación, sino una referencia que ayude a impulsar la exploración sonora que buscaban. Sustituyeron así las baterías por cajas de ritmo y programaciones, incorporándolas a espacios de una mayor presencia de teclados, sintetizadores y guitarras eléctricas, sabiendo rescatar su impronta pop más orgánica (que reclama abierta influencia de actos como The Notwist, Broadcast, Deerhunter, Red House Painters o Los Planetas, sólo por citar algunos) repotenciada con grandes estallidos de orfebrería electrónica, reivindicando a su vez entre la narrativa de sus composiciones (a veces más introspectiva, otras hasta de cierta contemplación político/social) a una serie de «historias de “perdedores” a los ojos de la mayoría, pero victoriosos en el sentido de que aún siguen peleando por unos ideales», tal y como apunta Jabalina. Y es esa misma idea la que redondea la hermosa portada del disco con el arte de Xavier Jalón, colaborador gráfico del grupo desde su debut, mostrando simbólicamente a una bandada de aves protegiendo a un hombre de una caída al vacío «en un acto de "justicia poética". Alguien que nunca podría volar por sí mismo, pero que increíblemente recibe el premio de poder hacerlo, y es que siempre hay que perseguir la utopía aunque nunca se vaya a realizar». Entre sus brumosas construcciones musicales, casi hipnóticas por sus enriquecidas capas de texturas, "Justicia Poética" se revela como un sólido conjunto de mucha intensidad emocional que atrapa al oyente a paso quieto y firme, transmitiendo hasta en sus momentos de mayor tensión, un sentido y sincero optimismo subyacente: «¿Y si todo acaba aquí? O si empieza así… ¿valdrá la pena? [...] Si sólo nos queda no abandonar, no abandonaremos [...] Saldremos de ésta» (como cantan en el track de cierre, "CRASH"). Escuchen a continuación el álbum en su integridad vía Spotify.





"Justicia Poética" ya está a la venta en diversos formatos (en físico está disponible una edición de vinilo de color azul traslúcido) vía Jabalina Música. Para estar al tanto de más novedades de Pumuky, síganlos en Facebook o Twitter.


Etiquetas: [fuego amigo discos]  [hernan martinez]  [nuevos lanzamientos]  
Fecha Publicación: Thu, 09 Apr 2015 14:11:00


Esta semana los amigos del siempre fascinante sello independiente argentino Fuego Amigo Discos comparten con nosotros uno de sus recientes lanzamientos de temporada: el álbum "Fuera de Foco" de Hernán Martínez, cantautor y ex-integrante del trío Voltura que en su periplo en solitario, iniciado desde el año 2005, ha facturado ya dos largos de estudio titulados "El Prestidigitador" (2006) y "Revolución de Verano" (2011), ambas placas afectadas por climas más propios del indie-rock de guitarras. Ahora, en su debut para las filas de Fuego Amigo, Martínez da un giro sonoro presentando esta colección de brillantes instantes pop que ceden su protagonismo a contagiantes ejercicios de espíritu synth, desplegados entre pulsantes baterías electrónicas, teclados, guitarras y -tal y como nos cuentan desde Fuego Amigo- «sintetizadores MagneticFieldescos y un reposo de intimidad YoLaTenguista, pensado y sentido en la nueva era». De vuelta con la producción de Juan Stewart, el álbum "Fuera de Foco" fue grabado en los estudios El Árbol contando con la participación de los músicos invitados, María “Luli” Zamtlejfer de Las Ligas Menores en coros y Diego Pérez Arango en percusión. Vía Bandcamp, ya podemos repasarlo aquí en streaming.







"Fuera de Foco" ya está disponible como libre descarga digital desde la web de Fuego Amigo Discos.


Etiquetas: [4ad]  [boxset]  [nuevos lanzamientos]  [the national]  
Fecha Publicación: Thu, 09 Apr 2015 09:25:00


En Mayo del 2013, poquísimos días antes del lanzamiento de su álbum "Trouble Will Find Me", The National participó en una peculiar muestra performática del artista islandés Ragnar Kjartansson titulada "A Lot of Sorrow", en la que instalados en el PS1, el anexo del Museum of Modern Art (MoMA) de Queens, interpretaron durante seis horas consecutivas (puntualmente, desde las 12:11 del mediodía hasta las 06:17 pm) sólo una canción: "Sorrow", uno de los brillantes destaques de su LP-2010 "High Violet". Según describía la organización de evento, la idea tras este maratónico directo era la de «estirar una canción pop en un prolongado tour-de-force donde el artista se vea forzado a explorar el potencial que tiene repetir el tema y producir una presencia escultórica dentro del sonido». Pasado el tiempo, para este próximo 22 de Junio, el sello 4AD anuncia la sorpresiva publicación de "A Lot of Sorrow", un box-set de ¡nueve LPs! (vinilos translúcidos) que compilarán todo aquel directo del MoMA, en un tiraje limitado de 1500 unidades. Para quien desee pre-ordenarlo, ya mismo puede realizar la compra -algo de $150- desde la web de The National o la tienda de 4AD. Vale apuntar que todo lo recaudado irá destinado a la fundación Partners In Health. De momento, aquí pueden revisar un clip que compila algunos instantes de esa presentación de The National. Por cierto, en alotofsorrow.com está disponible otro fragmento en video, ya con el audio soundboard del directo.






Etiquetas: [morrissey]  [videoclips]  
Fecha Publicación: Tue, 07 Apr 2015 09:18:00


Recuperado o ya al menos más estable de salud que el año pasado (en donde incluso dejó entrever que recibió tratamiento contra el cáncer) y ya sin más que agregar a la confusa controversia que sindicaba su aparente separación contractual con la disquera Capitol/Harvest Records, esta semana Morrissey retoma la actividad musical presentando el videoclip de su nuevo single: "Kiss Me A Lot", uno de los grandes destaques de su buen LP-2014 "World Peace Is None of Your Business", promocionando a su vez su inminente tour norteamericano 2015 (sí, sí, por ahí el escepticismo cuestiona desde ya cuántas fechas cancela). Del tema de los videoclips del disco ha habido todo un lío pues apenas listo el trabajo, desde un inicio Morrissey criticó al CEO de Capitol Music Group, Steve Barnett, por no querer invertir en la promoción de videos de su nuevo material, lo cual nos lleva a esto: el clip de "Kiss Me A Lot". Tomémoslo como autosabotaje -en el mejor de los términos, creo- pues de la factura visual de la canción mucho no se puede destacar: es un clip performático de bajo presupuesto, con chicas en lencería (?) y una rara intro/presentación en español... hombre, este debe ser el videoclip más anti-morrisseyniano ever. Pero ahí está. Es más, hasta parece encomendado a un fan o sobrin... eh, espera, sí: de la dirección del clip se encargó el fotógrafo Sam Esty Rayner, el ehmmm, sobrino del Moz. Ok, se entiende todo. Aquí el video de "Kiss Me A Lot".







El single de "Kiss Me A Lot" ya está a la venta en iTunes, mientras que su disco "World Peace Is None of Your Business" lo encuentran en formatos físicos y digitales en diversas discotiendas.


Etiquetas: [nuevos lanzamientos]  [st vincent]  
Fecha Publicación: Mon, 06 Apr 2015 09:49:00


Semanas atrás, un nuevo tema de St. Vincent se dejó escuchar en los créditos finales de uno de los episodios de cuarta temporada de la serie de HBO "Girls" y ya mientras nos resignábamos al hecho de que la canción nunca vea su respectiva edición discográfica, hoy, a casi ya un mes de su estreno, finalmente podemos repasar la versión completa (pues en TV fue recortada a sólo un minuto y medio) de "Teenage Talk", flamante sencillo de St. Vincent que si bien fue comisionado para "Girls", partió de un demo descartado de las composiciones trabajadas por Annie Clark para su LP-autotitulado del 2013. Y helo aquí: un cautivante mid-tempo siempre en la línea art-rocker de su reciente factura sonora. Dicho sea de paso, acorde al espíritu y título del track, la portada del single nos muestra una fotografía de 1997 de Annie Clark a sus quince años de edad. Nostalgia teen, pues. Escuchen aquí este nuevo single.







Esta noche, en el late-show de Jimmy Fallon, St. Vincent interpretará en directo "Teenage Talk". Pinta bueno eso. Ya luego actualizaremos este post con el video.




Actualización al 07 de Abril :: Y aquí el directo de anoche de St. Vincent en el late-show de Jimmy Fallon interpretando "Teenage Talk".




Etiquetas: [nuevos lanzamientos]  [tame impala]  
Fecha Publicación: Sun, 05 Apr 2015 09:20:00


Revelado ya el título y portada (apenas anoche, vía Facebook e Instagram) del que será su tercer disco de estudio, los australianos Tame Impala estrenan hoy "'Cause I'm A Man", el flamante corte de adelanto y ya sencillo de presentación principal de su álbum "Currents". A diferencia de la epopeya semi-electro de "Let It Happen", este nuevo track más que remitir a su característica bruma de referencias neo-psicodélicas apunta a un sonido de marcadas bases rítmicas y sintetizadores de perfil soft-rocker, por ahí como afectado por el pop setentero: piensa en unos 10cc-meets-My Morning Jacket circa "Z"... o algo así. Igual, vale para hacernos desde ya una idea de la mixtura de influencias que recorrerán los surcos de su inminente larga-duración. Escuchen aquí "'Cause I'm A Man".







"Currentsse publicará este 2015 (aún no hay detalles de su tracklist ni de su fecha de lanzamiento) vía Interscope.


Etiquetas: [nuevos lanzamientos]  [rarezas]  [reediciones]  [the rolling stones]  
Fecha Publicación: Thu, 02 Apr 2015 15:00:00


Continuando con las reediciones especiales de su catálogo, para el mes de Mayo los Rolling Stones tienen previsto el relanzamiento expandido de otra de sus placas referenciales: el espléndido "Sticky Fingers", su primer larga-duración de la década de los '70s grabado ya sin Brian Jones (fallecido en 1969) marcando a su vez la incorporación definitiva de Mick Taylor en las filas del grupo. Esta reedición 2015 incluirá aparte del material original remasterizado, formatos que irán del CD/LP-doble con tomas alternas y grabaciones en directo del "Live The Roundhouse, 1971", al box-set Deluxe que rescatará un DVD con dos temas del "Live At The Marquee" y el box-set Super-Deluxe con extras como el mismo DVD, postales, un tercer CD en concierto titulado "Get Yer Leeds Lungs Out" y un single de vinilo con "Brown Sugar" y "Wild Horses", todo presentado en una caja con libros/booklets de 72 y 120 páginas, respectivamente en cada box-set. Por si fuera poco, se publicará también un LP doble de edición limitada con la portada de la edición española del "Sticky Fingers", tan rebuscada por los coleccionistas. Por su parte, la edición standard tendrá la clásica tapa diseñada por Andy Warhol con todo y la cremallera real, replicando al arte original de la época. De momento, anunciados los tracklists con pistas inéditas como "Brown Sugar" con Eric Clapton en guitarras y versiones alternas de "Dead Flowers", "Bitch" y "Can't You Hear Me Knocking", ya mismo podemos escuchar un primer corte promocional de la reedición con la toma acústica del temazo "Wild Horses". Vean aquí su lyric-video.







Mientras que los Stones alistan una nueva gira norteamericana (ojo que Mick Jagger planteó la posibilidad de que la banda interprete sino todo, algún buen puñado de destaques del disco), el relanzamiento de "Sticky Fingers" en sus múltiples formatos saldrá a la venta el 25 de Mayo. Su pre-order ya marcha online.





Etiquetas: [buh records]  [lanzamientos locales]  [liquidarlo celuloide]  [noticias]  
Fecha Publicación: Wed, 01 Apr 2015 16:26:00


Constituido ya en uno de los sellos referenciales del actual circuito experimental/independiente de nuestro país, la disquera Buh Records se prepara a traspasar fronteras sureñas con la edición de "¡Salgan Al Sol​!​: Avant​-​rock en la Argentina del Siglo XX", su flamante recopilatorio de -tal y como denomina su título- rock de vanguardia argentino facturado bajo la curaduría del crítico musical Norberto Cambiasso, incluyendo una selección de 23 temas repartidos en un CD doble junto a un ensayo (escrito por Cambiasso) con el arte gráfico de Muriel Holguín. «Este trabajo representa uno de los mayores esfuerzos realizados hasta la actualidad por documentar la efervescencia creativa del underground gaucho y a la vez permite tender puentes entre el circuito musical peruano y argentino, consiguiendo de este modo generar un intercambio y cooperación entre las dos importantes escenas latinoamericanas, actitud que siempre ha distinguido el trabajo de Luis Alvarado, director de Buh Records», señala su nota de difusión. Y claro, qué más apropiado que presentar este lanzamiento que en el mismo país de Argentina, concretamente en la ciudad de Buenos Aires, el próximo Jueves 16 de Abril en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249) contando con la participación de los grupos Vlubä, Ricarda Cometa y Antihéroe además de nuestros locales Liquidarlo Celuloide.








BUENOS AIRES!!

Posted by Buh Records on Jueves, 26 de marzo de 2015







Acerca del background y origen del compilado "¡Salgan Al Sol​!​...", Cambiasso escribe:






«Cualquier análisis del rock argentino contemporáneo debe remontarse a una fecha infausta: el 30 de diciembre de 2004. Aquella noche, a causa del uso suicida de bengalas durante un recital del grupo Callejeros en un local cerrado conocido como República Cromañón, un incendio se cobró la vida de 194 jóvenes. Las consecuencias fueron muchas [...] pero hubo una que, a mediano plazo, profundizó de manera irreversible un proceso que se venía gestando desde antes: la ampliación del hueco entre el mainstream y el underground del rock made in Argentina hasta convertirlo en un insalvable abismo. La clausura indiscriminada de lugares para tocar por no cumplir con los requisitos de habilitación, el desmesurado incremento de las exigencias y las presiones editoriales en los grandes conglomerados mediáticos aceleraron un proceso de concentración que ya estaba en curso, a través del cual el negocio del rock, con todo lo que ello implica, quedó en manos de un círculo muy reducido de productores y empresarios [...] Dicho de otra manera, el underground después de Cromañón se volvió aun más under. Casi todas las bandas de este compilado están obligadas a participar de una suerte de ceremonia secreta para dar a conocer su música. La mayoría suele tocar en espacios pequeños, ante un público muy reducido, en lugares no habilitados para tal fin, por ende “ilegales”. Conciertos cuya convocatoria se realiza por Facebook mientras la dirección del sitio circula exclusivamente por mail. Y si bien Internet, gracias a sitios como Bandcamp y Soundcloud, ayuda a la constitución y difusión de estas propuestas alternativas, la ausencia de una crítica que, por desinterés e ignorancia le da la espalda a su función mediadora, colabora para que este paisaje sonoro de escarpados picos de excelencia no pueda extenderse más allá de unos pocos enterados. De allí que el propósito de "¡Salgan Al Sol!..." consista en primera instancia en contribuir, siquiera parcialmente, a palear una omisión que amenaza con hipotecar sin retorno el futuro de las vocaciones vanguardistas en el rock de nuestro país. Casi dos docenas de bandas no agotan una escena experimental [...] pero confiamos en que constituyan una muestra razonable de lo que se cuece en estos días en materia de sonidos innovadores. Una escena que, de hecho, se extiende más allá del epicentro porteño [...] y que atestigua también, como otra manera de contrarrestar la desidia local, una abrumadora cantidad de ediciones en sellos del exterior, a la que se suma la de nuestro propio compilado en el limeño Buh Records [...] Dicho en otros términos, el oyente hallará en "¡Salgan Al Sol!..." música con pretensiones (que no es lo mismo que música pretenciosa), que abreva de fuentes tan ajenas entre sí como la cumbia y la electrónica, la psicodelia y la no wave, el jazz y el chamamé, la progresiva y el post-punk, la contemporánea y el krautrock, el noise y la chamber music. Un extraordinario caleidoscopio de sonidos que solo pudo hacer posible la formidable ampliación del rock con todo aquello que se le cruzó en el camino. Y que, a mi modesto entender, indica una de las pocas vías abiertas hacia un futuro sónico que pueda desembarazarse del fastidioso purismo en el cual, todavía hoy, se debate en nuestro país buena parte de lo que pretende pasar por auténtico rock'n'roll»



Vía Bandcamp ya pueden repasar en streaming y comprar en digital el recopilatorio "¡Salgan Al Sol​!​..."







Por si fuera poco, a su paso por Argentina, el Viernes 17 de Abril, Liquidarlo Celuloide compartirá concierto con la banda bonaerense Mujercitas Terror en Espacio Dinamo (Sarmiento 3096) y el Sábado 18 junto a Olfa Meocorde y Fusibles y el proyecto musical de Luis Alvarado (director de Buh Records) Jgruu en Club GBA Villa Adelina (La Madrid 2380). Además, Liquidarlo Celuloide tiene prevista una sesión de grabación junto a integrantes de las bandas argentinas Coso y Ricarda Cometa. Será una gran jornada para nuestros locales, sin duda.















Retablo Profano II : Liquidarlo Celuloide (Perú) Jgruu (Perú) Fusibles, Olfa Meocorde18 de Abril // CLUB GBA DE VILLA ADELINAEntrada: 40 pesos

Posted by Latino América Shoegaze on Sábado, 21 de marzo de 2015




Etiquetas: [jamie xx]  [nuevos lanzamientos]  [the xx]  
Fecha Publicación: Sat, 28 Mar 2015 09:19:00


Como para que no nos desesperemos tanto con la espera del tercer álbum de los fantásticos The xx, que se viene alistando desde Mayo del año pasado bajo las órdenes del productor Rodaidh McDonald, vale repasar ya mismo el flamante single de uno de sus integrantes clave: Jamie xx, quien aquí nos presenta "Loud Places", el brillante cuarto corte de anticipo de lo que será "In Colour", su LP debut en solitario. Si bien del disco ya se han presentado los temas "Sleep Sound", "Girl" y "Gosh", "Loud Places" se destaca instantáneamente al contar con la participación vocal de Romy Madley Croft, su bandmate de The xx que impregna a la pista de ese tan magnético encanto pop de climas nocturnos que el buen Jamie sabe llevar aquí a territorios más cercanos al dance minimal con coros souleros. Temazo. Junto a su lanzamiento como sencillo, se estrena también el respectivo tratamiento visual de "Loud Places" rodado por los directores Simon Halsall y JB Babenhausen recurriendo a un concepto que demandó desempolvar, tanto a Jamie como a Romy, sus skates: «Romy y yo crecimos haciendo skateboarding juntos, cuando pensaba en la idea del videoclip, me vislumbré junto a Romy y los skates recorriendo Londres por algunos sitios a los que solíamos ir. Es una parte de nuestra amistad que no mucha gente conoce y que quería compartir». Vean el video aquí.







El álbum "In Colour" (que contará con colaboraciones de Young Thug, Popcaan, Romy en una canción más y el también xx, Oliver Sim) se publicará en múltiples formatos este próximo 01 de Junio vía Young Turks. Su pre-order ya marcha online desde el sitio web de Jamie xx.


Etiquetas: [christina rosenvinge]  [el segell del primavera]  [nuevos lanzamientos]  
Fecha Publicación: Mon, 23 Mar 2015 12:26:00



Fotografía: Víctor Garrido

Nikola Tesla: héroe de la ciencia, visionario y el geek más grandioso que haya existido. Ya sabes, tal y como lo detallaba en una de sus tiras la web The Oatmeal. Hasta Bowie hizo de él en una película de Nolan. Como sea, grandeza indiscutible sí que había en Tesla y ahora, el hombre se revela como la peculiar inspiración detrás de la flamante composición de la española Christina Rosenvinge en "Pobre Nicolás", un lento de formato guitarras/arreglos eléctricos -mira tú, qué apropiado- incluido en su inminente y por tramos rupturista LP 2015 "Lo Nuestro". Y ahí, hablando de "látigos de luz", "rayos en la piel" y un futuro que "aún no lo puede alcanzar", la estimada Christina se revela como 'tesliana' adjuntando además en su presentación una cita del ensayo de 1900 "El Problema de Aumentar la Energía Humana": «¿Acaso no es esta la demostración de que todos y cada uno de nosotros formamos parte de un todo?». Sólo para complementar, acerca de la conexión Tesla/Rosenvinge, el año pasado apareció esta breve explicación en una de las notas de Fundacion Telefónica España:




« Rosenvinge explicó que un taxista serbio de Nueva York le descubrió a Tesla. Pasaban por delante del hotel New Yorker, donde murió el inventor en enero de 1943, y el conductor decidió contarle la historia de su compatriota. “No le di fe a todo lo que me estaba contando”, aseguró la cantautora, “me parecía un cuento”. Sin embargo, Rosenvinge investigó más sobre el personaje, se enamoró de él y ha terminado dedicándole una canción que aparecerá en el disco que va a publicar... »



Tal cual pues. Escuchen aquí el tema "Pobre Nicolás".







"Lo Nuestro" saldrá a la venta el 07 de Abril vía El Segell Del Primavera. Su pre-order marcha disponible online.


Etiquetas: [blur]  [nuevos lanzamientos]  
Fecha Publicación: Mon, 23 Mar 2015 09:12:00


Justo cuando se les podía acusar de haber perdido cierto sentido melódico, los reunificados sobrevivientes del britpop Blur estrenan esta mañana el tercer y ya último anticipo previo al lanzamiento de "The Magic Whip"su inminente álbum de retorno, ahora con el tema "Lonesome Street", el track más upbeat del disco -hasta la fecha, al menos- que rescata un perfil más retrospectivo en su sonido (por ahí se me ocurre emparentarlo hasta con una animosidad circa "Leisure" meets su autotitulado de 1997) remitiendo instantes del Blur rítmico más tradicional, ciertamente ausente en sus temas-2015 "Go Out" y "There Are Too Many of Us". Suena tan Blur que no en vano, según cuenta Jenesaispop, Parlophone España lo viene anunciando como el verdadero “primer single” del LP. Escúchenlo.




Actualización: Reemplazamos el clip de audio por el flamante videoclip de "Lonesome Street" dirigido por Ben Reed.





Tras presentar el álbum en directo el pasado Viernes en Londres (ojo que habrá retransmisión online del concierto este Miércoles 25 desde youtube.com/beatsbydre), el lanzamiento de "The Magic Whip" en múltiples formatos continúa previsto para el 27 de Abril vía Parlophone.


Etiquetas: [christopher scullion]  [surrounding label]  
Fecha Publicación: Sun, 22 Mar 2015 16:18:00


Bajo la factura de la casa discográfica local Surrounding Label, esta semana llega el estreno del flamante material de estudio del primer artista internacional de su catálogo: Christopher Scullion, músico irlandés actualmente radicado en Florianópolis, Brasil, quien fiel a la estética sonora del sello (enfocado a la «difusión de música electrónica, ambient, IDM y experimental de alto contenido emocional») nos presenta a manera de adelanto de sus nuevas producciones, su EP "Hello Forever", cuyo track/título se revela como una cautivadora pieza electro minimal que remite a través de su construcción instrumental -con mucho sentido ambient- a la cotidianidad del día a día transfigurada en sus múltiples programaciones y loops. Acerca del artista, detalla Surrounding Label:




« Christopher estudió Composición Musical y Tecnología en la Universidad de Hertfordshire en Londres, Inglaterra. En los últimos años ha participado en una serie de eventos de música y arte independiente en diferentes ciudades de Brasil, como: São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, entre otras. Tras publicar su obra de manera independiente, se integra a Surrounding Label como nuevo embajador del sello discográfico a nivel internacional. Cabe mencionar que ha compartido escenario con el artista local Dreams on Board en eventos en la ciudad de São Paulo [...] "Hello Forever" es una clara muestra de su técnica compositiva y de la exquisita originalidad de su trabajo musical... »



En este lanzamiento acompañan al tema título, tres remixes firmados por el productor brasilero “Barulhista” (conocido por su trayectoria como compositor de diversas bandas sonoras en la producción cinematográfica en Brasil), el músico local Diego Meneses (fundador de Surrounding y también responsable del proyecto Dreams on Board) además de Entú (la italiana Sara Paracchini, reciente incorporación también en las filas de Surrounding Label) aportando cada uno su respectivo y característico toque sonoro sobre la pista. Repasen aquí el EP.







"Hello Forever" saldrá a la venta este 30 de Marzo vía Surrounding Label.


Etiquetas: [blur]  [nuevos lanzamientos]  
Fecha Publicación: Fri, 20 Mar 2015 15:02:00


De momento, por lo anticipado ya de su nuevo álbum, se entiende esto: olvidémonos de una vuelta con aires reivindicativos al Blur hiper-melódico y hitero, ése se quedó ahí en los noventas. Al Blur actual no le interesa transitar por los mismos caminos recorridos, más bien apuntan a una renovación de su sonido nutrido por un bagaje de influencias más personales. Y es que desde aquellos años donde el cuarteto reinaba en la escena britpop hasta su comeback actual, mucho ha sucedido para sus integrantes -sobre todo, Damon Albarn- involucrándose en múltiples proyectos partiendo de la puesta en marcha de diversos actos de mayor arrojo experimental (Gorillaz, The Good, the Bad and the Queen, Rocket Juice & the Moon, etc.) llegando a la factura en solitario. Tras un flojo single de presentación ("Go Out"), la banda estrena hoy "There Are Too Many of Us", el segundo adelanto de su inminente LP-2015 "The Magic Whip" y ahí todo parece conectar puentes con lo dejado en el "Think Tank" (2003), la animosidad contemplativa del "Everyday Robots" (2014) de Albarn y el proceso compositivo afectado por el autoexilio de Blur a Hong Kong que tanta referencia quieren emparentar con la Berlin-era de Bowie. Y sí, pese al poco gancho y mayor énfasis en lo lírico (lamentándose sobre tópicos como el conformismo de la sociedad y la sobrepoblación), aires de todo eso reúne "There Are Too Many of Us". Si el rumbo de su nuevo LP implica correr un riesgo en lo musical por mí todo bien: al menos no es una banda estancada en su zona cómoda. Vean aquí su austero videoclip.







Esta noche Blur interpretará todo el "The Magic Whip" en directo en alguna locación secreta de Londres. El set será filmado y retransmitido el Miércoles 25 de Marzo desde youtube.com/beatsbydre. Por su parte, el álbum "The Magic Whip" llegará a discotiendas este 27 de Abril vía Parlophone. Su pre-order está disponible online.


Etiquetas: [gepe]  [nuevos lanzamientos]  [quemasucabeza]  
Fecha Publicación: Tue, 17 Mar 2015 10:56:00


Vale afirmar que tras su espléndido LP-2012 "GP", el chileno Gepe ha consolidado ya su 'sonido' con un rumbo y tono musical que bien sabe debatirse entre el balance de ritmos andino-folclóricos con toques más contemporáneos contagiados por la frescura de un pop magnético. "Hambre", su flamante sencillo 2015 facturado bajo la producción de Cristián Heyne, no hace más que reafirmar ese mismo recorrido de instantánea conexión sonora apuntando a una interpretación que le debe mucho a la inmediatez de los cortes de mayor fuerza rítmica del "GP" y al espíritu celebratorio de sus puestas en directo («Me imaginé cantándola en vivo y me pregunté ¿qué cosas sirven para cantarlas en vivo con la mano para arriba?» comentó sobre el track Gepe), contando con la sorpresiva colaboración de nuestro fenómeno/heroína/hitazo viral viviente Wendy Sulca en algunas líneas del tema. En sí, bastante entretenido este primer anticipo del nuevo material que aún continúa trabajando en estudios Gepe.







El single "Hambre" está ya a la venta en formato digital vía Quemasucabeza en iTunes.


Etiquetas: [björk]  [one little indian]  [videoclips]  
Fecha Publicación: Mon, 16 Mar 2015 15:55:00
Eso que ven ahí arriba, es el portadón diseñado por Andrew Thomas Huang que acompañará a la versión física de "Vulnicura", el noveno y brillante LP de estudio de Björk. Ok, ahora esto que verán a continuación es una suerte de 'versión en movimiento' inspirada en esa misma tapa, creada en conjunto por Andrew Thomas Huang y Björk para el videoclip de "Family", el segundo trabajo audiovisual y corte de difusión del álbum que le sucede al reciente estreno de "Lionsong". El clip, que en sí se enfoca sólo en un fragmento editado de "Family" (el track original en el álbum llega a los 8 minutos de duración) arranca con una visión sombría de la mujer ahí desparramada con la enorme herida en el pecho, tendiendo conexiones instantáneas con sus letras de abandono y resquebrajamiento sentimental relatando el final de ese, como denomina Björk, "triángulo milagroso" que era su familia (madre ahora separada del padre de su hija) para luego concluir en una suerte de renacimiento que involucra -guiño a "Cocoon" mediante- una necesaria autosanación. Conmovedor concepto. Vean el video de "Family" aquí.







Mientras esperamos por más videoclips de "Vulnicura", el álbum en digital ya está a la venta en iTunes. Su respectiva versión física llegará a discotiendas este 23 de Marzo vía One Little Indian.


Etiquetas: [album en streaming]  [buh records]  [faro discos]  [lanzamientos locales]  [serto mercurio]  
Fecha Publicación: Mon, 16 Mar 2015 13:32:00
Tras el muy buen par de adelantos presentados en las semanas previas (con los cortes "Hacia el Mar" y "Buenas Noches Romulanos"), hoy sin duda es un gran día para los locales Serto Mercurio, quienes finalmente publican su esperado álbum debut de estudio: "Recuerdos de Cuando Aprendí a Nadar", placa que reúne nueve pistas -compuestas, ejecutadas y grabadas por el mismo cuarteto capitalino en los estudios Dragonverde y Tamboril, compartiendo trabajos de producción con Christian Vargas y el 'Chino' Burga - enfatizando con mucho acierto su singular propuesta sonora afectada firmemente por un noise rock de guitarras con mucha vena melódica y apertura pop, destilando en conjunto tanta frescura como urgencia. Una brillante carta de presentación que desde ya, a la par con su inminente edición en físico, podemos repasar en streaming. Escúchenlo aquí:







Aparte de estar disponible en Soundcloud, el streaming también marcha en el Bandcamp del grupo donde se puede adquirir el álbum en formato digital. En cuanto a su versión en físico, el disco estará a la venta en CD (en empaque digipak) vía Buh Records y Faro Discos al precio de S/. 25 a partir de este Miércoles 18 de Marzo. A todo esto, vale recordar que el concierto de presentación de "Recuerdos de Cuando Aprendí a Nadar" está fijado para el Sábado 28 de Marzo en Bar Lima (Av. España 227) junto a Eva & John, Liquidarlo Celuloide, Gomas y Los Cunches.


Etiquetas: [noticias]  [radiohead]  
Fecha Publicación: Fri, 13 Mar 2015 13:32:00


20 años se nos ha ido volando. ¡20 años! Hablar del "The Bends" es irremediablemente para mí, todo un viaje a un momento fascinante de descubrimiento musical personal. Eran mediados de los '90s, no llegaba ni a los quince años de edad aún y ahí estaba yo, maravillado por lo que escuchaba en un cassette pirateado que había comprado a la hora de salida del colegio: «it's the best thing that you ever, ever had», repetía una de sus líneas y sí -contextos de la letra aparte- esa cosa que hacía retumbar los parlantes de mi vieja radiocasetera era lo mejor que yo podía tener. Como le pasó a muchos, el hitazo "Creep" fue lo que me llevó a buscar el nuevo álbum de Radiohead pero la sorpresa al repasarlo fue aún más grata: ahí, ante nuestros oídos, la instantánea consolidación del sonido del grupo estaba sucediendo. Fue algo deslumbrante. De un debut como el "Pablo Honey" (1993), no redondo pero sí con algunos destaques que atrapaban (más allá de "Creep" estaban ahí "Stop Whispering", "You" o la gran "Blow Out") a su segundo largo en donde no le sobraba nada, el salto fue determinante. Con conflictos con la EMI de por medio -presionándolos, esperando por el nuevo smash hit- en la interna el trabajo en estudios viró a una reformulación de estilo y formas ya más cohesionadas de la mano de John Leckie, el mismo productor responsable del fundamental epónimo de The Stone Roses y alguna vez ingeniero de Pink Floyd para el "Meddle"; abriendo de paso la asociación con dos hasta ahora colaboradores esenciales de Radiohead: Nigel Godrich (allí ingeniero de sonido) y Stanley Donwood (en el artwork). Fue un cambio no drástico como el de sus futuras entregas pero sí con un arrojo creativo inédito, más ambicioso, al punto de contagiar de vitalidad y emoción a todas sus construcciones melódicas, llevando a un nuevo nivel al típico formato de canción y de rock de guitarras que solían ensayar. Se dice que todo esto fue también en reacción a las reseñas poco halagadoras que acompañaron a su primer material y sus puestas en directo. "Son una imitación cobarde de una banda de rock", tildó Keith Cameron para la NME. Si bajo ese escenario algo tenían que probar los de Oxford, en "The Bends" se encontró su más rotunda respuesta pese a que en su momento el disco tampoco fuera apreciado. Pero como las grandes obras, el tiempo se encargaría de elevarlo a la categoría de clásico moderno. Y eso es lo que fue.

La placa encerró en suma, un espléndido conjunto de temas afilados por una perfección sutil con mucha sensibilidad pop (cada tema, un potencial single, desde la radiable "High and Dry" a pasajes fascinantes como los de "Black Star"), tan inmediato como atemporal y con tanta personalidad que hasta escapaba de la escena reinante: el britpop, pues digamos, un disco como el "The Bends" no es que se emparente con lo que firmaban por aquel entonces contemporáneos suyos como Suede, Blur, Pulp o menos, Oasis; sino que construía un sonido bajo sus propios términos. Jonny Greenwood tenía una arma atómica en las manos que estallaba en casi todos los cortes -en complicidad con las rítmicas de Ed O'Brien y ocasionalmente del mismo Yorke- con una intensidad demoledora (hombre, de las guitarras de "Just" o "My Iron Lung" no podías salir en pie). La base rítmica de Phil Selway y el mayor de los Greenwood, Colin, se plantaba de por medio inquebrantable, sólida y milimétricamente ejecutada sin ninguna pretensión protagónica sino entendiéndose como un complemento indispensable, tanto cuando los huracanes lo invocaban ("Planet Telex", "The Bends" o ese tema que tiene que ser la madre de actos como Travis, los primeros Coldplay y similares que es "Sulk") así como en los momentos cuando la fragilidad lo requería ("Bullet Proof... I Wish I Was" o "[Nice Dream]"). Y desde luego, redondeando todo estaba la aguda potencia vocal de Thom Yorke, un referente capital del rock de los '90s, siempre intersectando inflexiones y falsettos que encontraban instantes sublimes como los de la Jeff Buckley-esca "Fake Plastic Trees" o ese cierre tan magnífico con "Street Spirit (Fade Out)" y su emotivo lamento del «immerse yourself in love». Si lo que vino después fue increíble, jamás hay que olvidar que la primera gran obra de Radiohead fue esta que vio su madurez tanto compositiva como performática. En nombre del adolescente noventero, aquel que compró el cassette y luego atesoró el CD, el que escuchaba entusiasmado todavía la FM local para ver qué temas de Radiohead pasaban, el que sintonizaba la UHF para ver sus alucinantes videoclips preguntándose qué demonios decían en la escena final de "Just"; de parte de ese mismo muchacho que empezó a amar la música por discos como este, sólo me resta agradecer al "The Bends" por su sola existencia. Maravilla de los noventas y de la juventud, que no envejece nada. Nada.