Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [lanzamientos locales]  [no mightier creatures]  
Fecha Publicación: Fri, 10 Feb 2017 09:53:00
No Mightier Creatures es el nombre del flamante proyecto musical de Renato Gómez, ex-guitarrista de los space-rockers locales Serpentina Satélite, y hoy es el día del estreno de su disco debut: la placa autotitulada "No Mightier Creatures", un trabajo conformado por siete pistas que se adentran en la exploración de un sonido más directo y crudo, tomando como base un rock primario con dinámicas punk, centrado en ritmo y repetición.



Tal y como detalla su presentación, «No Mightier Creatures surgió a partir de una investigación alrededor de nudos y rastros de desgaste urbano en ciudades de Europa. Las imágenes se convirtieron en síntomas de crisis económica, intervención política, precariedad y fronteras, iniciando nuevos modos de escritura y composición», tópicos que alimentaron el imaginario compositivo y sonoro de esta producción que fue grabada aquí en nuestra capital en Estudio Amigo con la participación en guitarras de Dolmo y el bajista Félix Dextre (ambos, ex-compañeros en Serpentina Satélite) además de Arturo Quispe, integrante del grupo de psych-prog Cholo Visceral, en la batería. La mezcla final del disco fue realizada por Charlie Paschen en Charlie's Studio, Leipzig, y de su masterización se encargó Blake Francis Bickel en Dynamic Sound Service, Seattle.



Repasen aquí en streaming la integridad del disco debut de No Mightier Creatures.





Por cierto, las primeras 200 descargas digitales del álbum se encuentran disponibles de manera gratuita vía Bandcamp. Además, se tiene prevista la publicación de "No Mightier Creatures" en formato físico para los próximos meses. Para estar al tanto de las novedades del proyecto, sigan a No Mightier Creatures en su fanpage oficial: facebook.com/nomightiercreatures.





Etiquetas: [featured]  [grimes]  [janelle monae]  [videoclips]  
Fecha Publicación: Thu, 09 Feb 2017 13:29:00


Retomando la promoción de su excelente "Art Angels" (por aquí nuestro disco favorito del 2015) y ya tras una semana de su estreno restringido para los usuarios de la plataforma Tidal, hoy por fin llega a YouTube el videoclip de Venus Fly, el flamante corte de difusión y gran destaque del cuarto álbum de Grimes que cuenta con la colaboración vocal de la talentosa Janelle Monáe, cantante que recientemente viene incursionando en la actuación hasta con ya un par de películas nominadas a los premios Oscar (rol co-protagónico en el correcto "Hidden Figures" y un papel menor en la celebrada "Moonlight"). Llevando a una colorida pulcritud visual a su siempre predominante estética cyberpunk/freak-chic futurista, este clip vuelve a ser otra obra dirigida y editada por la misma Claire Boucher. Vean aquí el videoclip de “Venus Fly”.







Ese bombazo pop llamado "Art Angels" está a la venta en diferentes formatos vía 4AD.


Etiquetas: [featured]  [sep7imo dia]  [soda stereo]  
Fecha Publicación: Thu, 09 Feb 2017 06:00:00


Este 2017 será sin duda toda una celebración para los fanáticos de los grandes Soda Stereo con la ya próxima puesta en marcha de SEP7IMO DIA, el espectáculo del Cirque Du Soleil inspirado en la obra discográfica del fundamental trío argentino. Con motivo de su realización y yendo ya al apartado estrictamente musical, se alista en paralelo la publicación de la banda de sonido original del show y a manera de primer anticipo, esta semana llega el estreno de una versión especial del track que da título a la producción: un remix de En el Séptimo Día, según se reporta, producido en Unísono (el estudio de Gustavo Cerati) por Zeta Bosio y Charly Alberti en colaboración con el histórico sonidista de Soda Stereo y Cerati, Adrián Taverna, incorporando en su mezcla nuevos arreglos, tomas y fragmentos adicionales extraídos de los multitracks originales (se identifica hasta una pizca de "Zoom" aquí) recordando, claro, al tratamiento dado en el triunfal OST de "Love", la obra del Cirque Du Soleil basada en los Beatles. Se baraja además que el lanzamiento del disco de la banda de sonido de SEP7IMO DIA esté programado para el 09 de Marzo, coincidiendo con el mismo estreno de la obra en Argentina el mítico Luna Park. Escuchen a continuación la flamante versión 2017 de “En el Séptimo Día”.







Y para la nostalgia, aquí el audio original de "(En) El Séptimo Día", uno de los grandes destaques del "Canción Animal".







Recuerden, el show Sep7imo Día del Cirque Du Soleil se presentará aquí en Lima del 17 al 21 de Junio en el Jockey Club. Las entradas se encuentran a la venta en los módulos y web de Teleticket. Más detalles en uno de nuestros posts previos.








Etiquetas: [agenda]  [cat power]  [featured]  [veltrac music]  
Fecha Publicación: Tue, 07 Feb 2017 18:14:00
¡Excelente! Tras anticiparnos su llegada, finalmente hoy Veltrac Music confirma la presentación debut en nuestra capital de la fantástica Cat Power para este próximo 02 de Marzo en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 143, San Isidro). Incluyendo al fin una parada en nuestro país en el marco de una nueva gira promocional de Chan Marshall a Sudamérica, este directo de formato acústico (piano/guitarra enfatiza Veltrac) planea convertirse en un repaso de diversos destaques de su maravillosa discografía así como presentar algunos adelantos de su próximo álbum aún en trabajo.



Revisando fugazmente su trayectoria, tras ser descubierta en 1994, teloneando a Liz Phair, por Steve Shelley de Sonic Youth y Tim Foljahn de Two Dollar Guitar, Marshall grabó junto a ambos músicos sus dos primeros largos de estudio: "Dear Sir" (1995) y "Myra Lee" (1996). Para ese mismo '96 fichó para Matador Records publicando "What Would the Community Think" bajo la producción de Shelley. En 1998 llegaría su primer largo aclamado por la crítica, el espléndido "Moon Pix", registrado junto a integrantes de Dirty Three, pasando para el año 2000 a grabar su primer disco de versiones, "The Covers Record", en un formato más reducido de guitarras y piano. Tras un breve paréntesis, el 2003 retomaría la factura con el notable "You Are Free", en donde colaboraron grandes como Warren Ellis, Dave Grohl y Eddie Vedder, siguiendo la cuesta arriba el 2006 -giro sonoro mediante- con esa maravilla titulada "The Greatest", de donde hasta la fecha se desprenden algunos de sus cortes más memorables, grabados en compañía de numerosos músicos de estudio de Memphis para que bajo esa misma línea, el 2008 lanzara su segundo largo de versiones "Jukebox" al lado de la Dirty Delta Blues. Luego de una nueva para musical, el 2012 más allá de los problemas personales (la ruptura de su relación de larga data con Giovanni Ribisi y la cancelación de su gira de fin de año por complicaciones de salud que derivaron en un angioedema) presentó su hasta ahora último largo de estudio: el autoproducido "Sun" logrando debutar en el n° 10 de los charts de la Billboard 200. En suma, una carrera de continua evolución y aún así de mucha identidad propia. Ver a Cat Power en vivo va a ser algo grandioso.



Acerca de la venta de entradas, Veltrac indica que estas ya están disponibles vía Joinnus. Aquí el mapa referencial de las ubicaciones y el detalle de los precios de las entradas:





Hasta tener próximo detalles, aquí compilamos algunos videoclips y directos de Cat Power.

















































Etiquetas: [depeche mode]  
Fecha Publicación: Thu, 02 Feb 2017 15:53:00
Como bien se había reportado en Octubre pasado, los grandes Depeche Mode retornan este 2017 con una nueva producción discográfica: "Spirit", el décimo-cuarto largo de estudio de los ingleses previsto para el próximo mes de Marzo. El álbum, marca además la primera colaboración entre la banda y James Ford, productor (entre su trabajo figuran placas de Foals, Florence & The Machine o Arctic Monkeys) e integrante además de Simian Mobile Disco. Ya como primer adelanto de esta inmimente entrega, hoy Depeche Mode estrena su primer tema nuevo en cuatro años, Where's the Revolution, el single principal del disco que cuenta además con el arte de portada diseñado por Anton Corbijn. Escúchenlo continuación.







Promocionando "Spirit", la banda alista también su gira mundial 'Global Spirit Tour' con fechas ya programadas en Europa para Mayo y Julio. Al finalizar ese tramo, la gira planea recorrer Norteamérica y Sudamérica con fechas aún pendientes de confirmar. Desde ya, cruzamos los dedos para que tengamos una nueva chance de verlos aquí. "Spirit" saldrá a la venta en físico y digital (habrá una edición deluxe con mezclas extra) el 17 de Marzo vía Columbia Records.


Etiquetas: [4ad]  [future islands]  
Fecha Publicación: Wed, 01 Feb 2017 08:28:00
Anunciando su próximo álbum de estudio, el sucesor del fantástico "Singles" del 2014, el trío de Baltimore Future Islands anuncia esta semana el próximo lanzamiento de su esperado quinto largo oficial: "The Far Field", una colección de doce canciones de amor y odas a la carretera, que persiguen expresar con mayor énfasis algunos de los temas centrales explorados por el grupo en esta última década, concretamente: la relevancia del poderío de la vulnerabilidad emocional.



Este trabajó empezó a ser compuesto en Enero del año pasado en la costa de Carolina del Norte, continuando su proceso en Baltimore, probando incluso parte del nuevo material en presentaciones secretas en donde la banda adoptó distintos nombres falsos. Ya bajo la producción de John Congleton (St. Vincent, Cloud Nothings y más) en los legendarios estudios Sunset Sound de Los Angeles, el álbum incluyó arreglos de cuerdas y vientos de Patrick McMinn y por primera vez, registros en vivo de baterías de Michael Lowry, quien se unió a la banda antes de su sensacional performance en el late-show de David Letterman del 2014. Colabora además en una de sus pistas, la inagotable frontwoman de Blondie, Debbie Harry. "The Far Field" saldrá a la venta el 07 de Abril vía 4AD. Escuchen a continuación su primer single de difusión titulado Ran.







Por cierto, el pre-order del álbum ya está disponible online en los formatos de LP (standard y limitado), CD, digital, cassette y una peculiar réplica/mini-LP de 1.5" de tamaño con código de descarga.


Etiquetas: [empty fields recordings]  [loud]  
Fecha Publicación: Mon, 30 Jan 2017 14:54:00
Inaugurando la factura musical de Empty Fields Recordings, la flamante casa discográfica local fundada por el compositor Sergio Díaz De Rojas y el director de Surrounding Label, Diego Meneses Suárez (también productor y músico detrás de Dreams On Board), proponiéndose desde ya como una nueva ventana a nivel global para actos de corte indie pop, folk y variantes; esta semana llega el estreno de Spring, el single debut de L.O.U.D., el proyecto musical de la cantante y compositora sueca Amanda Nordqvist.



Acerca de los orígenes de la artista, Empty Fields Recordings detalla que Nordqvist creció en Skellefteå, localidad ubicada en el norte de Suecia, en donde estudió música durante tres años. Siendo una parte esencial de su vida -desde su infancia cantaba en coros y tocaba el piano de su abuela- su aproximación concreta hacia la producción personal sucedería en estos últimos años, partiendo de la grabación de covers, siendo así presentada a Diego Meneses, con quien entabló una colaboración que despertó su interés por escribir material propio ya en definitiva bajo el alias de L.O.U.D.



Asociándose posteriormente a distancia -7.000 millas de por medio, nada menos- teniendo como natural contraste expresivo a paisajes sonoros sudamericanos y nórdicos, la producción de la pista se concluyó este año tras un trabajo que requirió paciencia y mucha comunicación a través de las redes sociales.



Firmado en clave de pop ambiental de bases orgánicas, conducido por guitarras, el violonchelo de Micaela Luján y la magnética voz de Amanda Nordqvist, repasen aquí el audio de su estupendo track de presentación:“Spring”.







Para próximas novedades y lanzamientos de Empty Fields Recordings y L.O.U.D., síganlos en sus redes de Facebook:





Etiquetas: [the new pornographers]  
Fecha Publicación: Fri, 27 Jan 2017 10:27:00


Sumándose a los grandes retornos musicales del 2017, los canadienses The New Pornographers anunciaron el inminente lanzamiento de "Whiteout Conditions", su séptimo álbum de estudio que llegará ya a tres años de la publicación de su muy buen LP-2014, "Brill Bruisers". Alineando como septeto, siempre con A. C. Newman a la cabeza junto a usuales como la gran Neko Case, Kathryn Calder, John Collins, entre otros (aunque no se ha detallado si Dan Bejarausente en la fotografía promocional 2017 del grupo, estará involucrado en la producción), esta semana se adelanta ya como primer single del disco a High Ticket Attractions, otro formidable ejercicio de power pop marca-de-casa del colectivo. Aquí su lyric video.







En la web de la banda, aparte de estar disponible el pre-order del álbum, pueden revisar una versión un tanto más interactiva del clip de “High Ticket Attractions”. "Whiteout Conditions" saldrá a la venta el 07 de Abril en CD, LP y digital marcando el debut de Collected Works Records, el flamante sello discográfico propio de The New Pornographers.


Etiquetas: [featured]  [los planetas]  
Fecha Publicación: Thu, 26 Jan 2017 16:31:00


¡Gran momento para los seguidores de la fundamental banda granadina! Hoy, Los Planetas retoman la factura discográfica estrenando oficialmente Espíritu Olímpico, el primer sencillo de adelanto de lo que será su primer largo de estudio en siete años programado para el mes de Marzo. Conformado por dos canciones, el single cuenta con la colaboración vocal de Ana Fernández-Villaverde de La Bien Querida en su track/título, “Espíritu Olímpico”, un magnífico corte en donde colisiona su emocionante sonido marca-de-casa con su incombustible sensibilidad flamenca, adaptando por tramos fragmentos de composiciones populares del género. Por su parte, su lado-B nos presenta la versión final de “Voy a por tabaco”, un atrapante lento de ánimos post-rock cuya maqueta ya había rondado desde el 2010. De momento, se reporta que este lado-B quedará fuera del tracklist del próximo álbum, así que para los completistas, resulta indispensable hacerse del single ya a la venta en su web. Escuchen aquí los dos temas que integran este sencillo de retorno de Los Planetas.











“Espíritu Olímpico” fue grabado en el Refugio Antiaéreo por Jaime Beltrán y Carlos Díaz contando con la masterización de Simon Heyworth y Youth. Por su parte, el diseño gráfico (obviamente, haciendo un guiño a los aros olímpicos) es de Loreak Mendian, mientras que de la producción se encargó la misma banda. El sencillo ya está disponible para su compra en formato de CD y en vinilo de 7 pulgadas. ¡A por eso!


Etiquetas: [father john misty]  
Fecha Publicación: Tue, 24 Jan 2017 13:53:00


Para el mes de Abril se alista el lanzamiento de la esperada nueva producción de Father John Misty titulada Pure Comedy, el tercer largo del proyecto personal de J. Tillman, y en paralelo con el anuncio esta semana se difundió el clip de su primer corte de adelanto: el track/título "Pure Comedy". En términos de factura lírica y sonora, el tema anticipa a una placa que perfila un crecimiento natural de su impronta, apoyada en su single en pianos e instrumentaciones que se incorporan progresivamente dándole mayor peso emotivo, por ahí con un feelin' que sintoniza en formas con los clásicos lentos setenteros de Elton John, aunque claro, la afilada firma compositiva de FJM se impone en su crítica casi existencialista y reflexiva enfocada en lo errático del hombre y la sociedad. Para que se den una idea, aquí parte de la letra junto al clip:



«La comedia del hombre empieza así: nuestros cerebros son demasiado grandes para las caderas de nuestra madre, por lo que la naturaleza ideó esta alternativa: salimos medio-formados [...] El milagro del nacimiento deja algunas cuestiones para abordar [...] Comedia. Sólo espera hasta llegar a la parte en donde empiezan a creer [...] Sus religiones son las mejores. Se adoran a sí mismos pero están totalmente obsesionados con zombies resucitados, vírgenes celestiales y trucos de magia [...] se sienten muy afectados si cuestionas sus textos sagrados escritos por epilépticos misóginos [...] Sus idiomas tienden a confundirlos, su confusión de alguna manera los hace más seguros; ahora son demasiado brillantes para creer en antiguas supersticiones [...] ¿Dónde encontraron a estos payasos que eligieron para gobernarlos? [...] Comedia. ¿No es esta la ironía? Su idea de ser libres es tener una prisión de creencias [...] Lo único que los hace sentirse vivos es la misma lucha por sobrevivir. Lo único que piden es algo para adormecer ese dolor hasta que no queda ya nada humano [...] Odio decirlo, pero el uno al otro es todo lo que tenemos.»





Para una explicación al detalle de la inspiración del álbum, en Pitchfork pueden revisar una perorata de J. Tillman al respecto. Aparte de esto, según se reporta “Pure Comedy” fue grabado a lo largo del 2015 y en pocas tomas (no más de dos cada pista, apuntan) en los United Studios de Los Angeles, antes conocido como los legendarios Ocean Way Studios -en donde registraron discos Sinatra y The Beach Boys- contando con la coproducción del mismo Tillman y Jonathan Wilson. El pre-order del lanzamiento fijado para el 07 de Abril, ya está disponible online en diferentes formatos con cuatro distintas portadas. Para complementar el anuncio de su publicación, aquí "Pure Comedy: The Film", un documental de 25 minutos dedicado a explorar parte del proceso de grabación con extractos de diversos temas que formarán parte del álbum.





Etiquetas: [audioslave]  [chris cornell]  [reunion]  
Fecha Publicación: Sat, 21 Jan 2017 07:13:00


Y anoche en el Teragram Ballroom de Los Angeles, formando parte del cartel del 'Anti Inaugural Ball', el evento anti-Trump comandado por el supergrupo Prophets of Rage, denominado como «una celebración de la resistencia en contra del racismo, sexismo, homofobia, bullying, devastación forestal, fascismo y -por supuesto- Donald Trump»; Chris Cornell se reunió con los ex-Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, en lo que fue el primer set en directo de su proyecto paralelo Audioslave en 12 años. Según se reporta, la presentación de retorno de la banda estuvo comprendida por sólo tres canciones: su single del 2002 "Cochise", su hit "Like A Stone" y "Show Me How To Live", cuyo registro en video (los dos primeros tracks tomados del webcast del show y el último registrado por audiencia) pueden repasar a continuación.















De momento, no se han voceado más presentaciones de Audioslave, aunque hace pocos días, en una entrevista Tom Morello no descartó la posibilidad de retomar la actividad con el grupo, enfatizando eso sí, que en la actualidad sus integrantes tienen su agenda de proyectos personales recargada. Ya veremos cómo marcha eso.


Etiquetas: [arcade fire]  
Fecha Publicación: Thu, 19 Jan 2017 14:23:00


Mientras que ultiman los trabajos de producción de su inminente retorno discográfico (en teoría, próximo a editarse este 2017), hoy los canadienses Arcade Fire estrenan I Give You Power, su primer tema nuevo de estudio desde la temporada del 2013, en la que editaron su álbum doble "Reflektor". El track, que en el 2016 debutó en una presentación improvisada en una plaza abierta parisina, cuenta con la colaboración de la leyenda del soul y activista norteamericana, Mavis Staples, y definitivamente tiene cierta proximidad político/social bajo el contexto de la toma de mando de Trump ('inspiración' también de la flamante canción de retorno de Gorillaz). «Nunca antes había sido más importante mantenernos unidos y cuidarnos los unos a los otros», escribieron en un tweet presentando el tema, sindicando además que lo recaudado estará destinado a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). Vía Tidal, aquí el streaming de "I Give You Power".









Y para complementar, aquí el directo de "I Give You Power" del 2016 en Francia.







El LP5 de Arcade Fire está previsto para ser editado este 2017.


Etiquetas: [gorillaz]  
Fecha Publicación: Thu, 19 Jan 2017 14:21:00


Mañana, Donald Trump asume el mandato presidencial en los Estados Unidos y cómo no, hay descontento y preocupación. Desde el otro lado del charco, vale el contexto para apresurar al fin el retorno musical de Gorillaz con su primer sencillo oficial en cinco años titulado Hallelujah Money, un lentazo apocalíptico (no podía ser menos) que cuenta con la colaboración vocal del ganador del Mercury Prize, Benjamin Clementine, en lo que viene a ser una suerte de «comentario político en este momento histórico», tal y como apuntan en la descripción de presentación del video. Y helo ahí, con un sonido alejado de toda rítmica hitera, completamente enfático en su plano lírico, que discurre este “Hallelujah Money” incluyendo en su tratamiento visual co-dirigido por Giorgio Testi y la banda misma, tomas de Clementine en pleno discurseo en lo que parece hacer un guiño a la Trump Tower. Vean el videoclip de “Hallelujah Money” a continuación.







El álbum de retorno de Gorillaz se alista para este 2017.


Etiquetas: [the xx]  [tonight show starring jimmy fallon]  
Fecha Publicación: Wed, 18 Jan 2017 10:07:00
Promocionando su flamante y vaya que estupendo tercer largo de estudio, "I See You", o lo que vale apuntar desde ya, otro triunfazo en la evolución sonora de la banda, más expansivo y afectado con acierto cómo no por la influencia post-"In Colour", los británicos The xx se presentaron anoche en el late-show de Jimmy Fallon para interpretar dos cortes del disco en directo: la magnética "Lips", emitida para la TV y la espléndida "Say Something Loving", trasmitida como performance extra para la web. Revisen aquí la presentación de The xx en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.











"I See You" ya está a la venta en diferentes formatos vía Young Turks.





Etiquetas: [featured]  [lanzamientos locales]  [videoclips]  
Fecha Publicación: Tue, 17 Jan 2017 13:05:00
A estas alturas, queda clara la devoción de los locales Alejandro y María Laura por la manufactura de cortes de instantánea simpatía, muchísimo sentido melódico y una amplia apertura sonora. Encasillarlos como otro acto folk/pop queda cortísimo dada su diversidad de influencias: antes de encontrarse, él cantaba y tocaba guitarra en una banda de rock progresivo, mientras que ella estudiaba teatro y tenía un proyecto de jazz donde se divertía haciendo arreglos vocales con canciones de los años '20, y es justo esa ecléctica combinación la que generó su trabajo de composición a dúo, imponiendo una impronta muy personal -y en constante evolución- como bien lo evidencian "Paracaídas" (2011) y "Fiesta para los Muertos" (2013).



Tras presentar hace unas semanas su tema "Matrimonio", anticipando su próximo y ya tercer álbum de estudio, Alejandro y María Laura estrenan esta semana el videoclip de su flamante sencillo Agüita del Equilibrio, trabajo elaborado por la productora Señor Z bajo la dirección de Mika Stornfelt, responsable de clips previos de Dengue Dengue Dengue y Kanaku & El Tigre. Acerca del origen del track, María Laura detalla: «está inspirada en mi hermana Maite, que hacía Gimnasia Artística. En uno de los torneos que competía, mi mamá llevó su agüita de azahar en la cartera para que Maite no se pusiera tan nerviosa antes de hacer su rutina en la viga de equilibrio. En la canción muestro esa contradicción que a veces tenemos las mujeres de por un lado querer soltar, salir y viajar, y por otro lado cuidarnos y cuidar a los que queremos».





Vean a continuación el video del estupendo single “Agüita del Equilibrio” que en su mixtura vuelve a dotar de nuevos matices al sonido del grupo, colisionando ahí congas, djembe, sintetizadores, bombo andino, charango, trombón y más.







El tercer álbum de Alejandro y María Laura, titulado "La Casa No Existe", fue registrado en Buenos Aires con la producción de Juanito El Cantor, compositor y arreglista que acompañó el proceso desde su génesis. Su lanzamiento está previsto para el próximo mes de Febrero (Marzo en el resto de Latinoamérica) incluyendo colaboraciones de La Lá y Perotá Chingó.


Etiquetas: [slowdive]  
Fecha Publicación: Thu, 12 Jan 2017 09:21:00



(Fotografía por Ingrid Pop vía Dead Oceans)
Si bien ya andaban reunidos, saliendo de gira desde el 2014, hoy finalmente se rompe el amplísimo paréntesis discográfico de ¡22 años! de la referencial agrupación británica Slowdive con el estreno de "Star Roving", su primer y flamante single de estudio desde su LP-1995 "Pygmalion". La banda integrada por Neil Halstead (voces, guitarras, teclados), Christian Savill (guitarra), Nick Chaplin (bajo), Rachel Goswell (voces) y Simon Scott (batería y programaciones), ahora incorporada a las filas del sello Dead Oceans, presenta este track como una encarnación de su impronta: "a medida que la canción progresa, se expande y contrae de maneras que se sienten infinitas", apuntan ahí. Acerca de este retorno discográfico Neil Halstead comentó: «cuando la banda decidió reunirse en el 2014, realmente queríamos hacer nueva música. Nos tomó un montón de conciertos y unas cuantas partidas en falso llegar a este punto pero con orgullo y cierta agitación aquí presentamos "Star Roving". Esperamos que les guste pues forma parte de un puñado de nuevas canciones en las que hemos estado trabajando y se siente igual de divertido y relevante tocar juntos ahora que cuando empezamos». Escuchen lo nuevo de Slowdive aquí.







El single "Star Roving" ya está a la venta en formato digital y desde luego, se espera un nuevo álbum de Slowdive para algún momento de este 2017 editado vía Dead Oceans.


Etiquetas: [noticias]  [soundtrack]  
Fecha Publicación: Wed, 11 Jan 2017 13:38:00
Para el próximo 17 de Febrero y ya celebrando el 25° aniversario de su publicación, Sony Legacy Recordings prepara la reedición expandida del ya clásico soundtrack noventero de "Singles", el film de Cameron Crowe original de 1992 ambientado en Seattle, en donde claro -más allá de la trama- hicieron algunos curiosos cameos diversos héroes de la escena grunge de la era. Según se reporta, este relanzamiento sumará a las 13 pistas originales (ahí temazos de Pearl Jam, Paul Westerberg, Mother Love Bone, Screaming Trees y más), 18 bonus-tracks incluyendo pistas descartadas de la musicalización de la película, demos, temas instrumentales y aparentemente cortes en directo (no está confirmado pero por lo visto, la lógica dicta que ahí estarán los audios de las performances de Alice In Chains y Soundgarden que aparecieron en la reciente edición Blu-ray de "Singles"). Figuran así, seis composiciones extras de Chris Cornell, una inédita del guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, más de Paul Westerberg, Mudhoney, el track de la banda ficticia Citizen Dick (Matt Dillon junto a los músicos de Pearl Jam) y finalmente "Heart and Lungs" de Truly, tema removido a último momento del soundtrack del '92, según el grupo "por presión de diversos managers para agregar más canciones de artistas de otras 'majors' al OST".



Según figura en Amazon UK, esta publicación llegará en formato de CD doble y LP triple estando ya disponible su pre-order. De momento, aquí el tracklist de la reedición más algunos videos y el trailer de la película.



Singles Soundtrack (Deluxe Edition)

CD 1:

01. Alice In Chains, "Would?"

02. Pearl Jam, "Breath"

03. Chris Cornell, "Seasons"

04. Paul Westerberg, "Dyslexic Heart"

05. The Lovemongers, "Battle of Evermore"

06. Mother Love Bone, "Chloe Dancer / Crown of Thorns"

07. Soundgarden, "Birth Ritual"

08. Pearl Jam, "State of Love and Trust"

09. Mudhoney, "Overblown"

10. Paul Westerberg, "Waiting for Somebody"

11. Jimi Hendrix, "May This Be Love"

12. Screaming Trees, "Nearly Lost You"

13. The Smashing Pumpkins, "Drown"



CD 2:

01. Citizen Dick, "Touch Me I’m Dick"

02. Chris Cornell, "Nowhere But You"

03. Chris Cornell, "Spoonman"

04. Chris Cornell, "Flutter Girl"

05. Chris Cornell, "Missing"

06. Alice In Chains, "Would?"

07. Alice In Chains, "It Ain’t Like That"

08. Soundgarden, "Birth Ritual"

09. Paul Westerberg, "Dyslexic Heart"

10. Paul Westerberg, "Waiting for Somebody"

11. Mudhoney, "Overblown"

12. Truly, "Heart and Lungs"

13. Blood Circus, "Six Foot Under"

14. Mike McCready, "Singles Blues 1"

15. Paul Westerberg, "Blue Heart"

16. Paul Westerberg, "Lost in Emily’s Woods"

17. Chris Cornell, "Ferry Boat #3"

18. Chris Cornell, "Score Piece #4"




























Etiquetas: [david bowie]  
Fecha Publicación: Sat, 07 Jan 2017 17:32:00
Coincidiendo con esta temporada en la que ya el eterno David Bowie hubiera celebrado su cumpleaños n° 70, bordeando además con el año de su fallecimiento y el lanzamiento del fantástico "★" ("Blackstar", nuestro disco favorito del 2016), súbitamente hoy se publica un nuevo EP del starman -en la cuenta, el primero póstumo- titulado "No Plan". El extended reúne los cuatro tracks compuestos por Bowie para la producción teatral "Lazarus", incluidos previamente en su álbum/banda sonora de puestas musicales interpretadas por su reparto. Así, además de la espléndida "Lazarus" podemos escuchar ahí a los tracks producidos por Tony Visconti "No Plan", "Killing A Little Time" y "When I Met You", los últimos registros de Bowie grabados en compañía de Donny McCaslin y su cuarteto, la misma banda de apoyo que trabajó en "★", por lo que todo sintoniza ahí con el espíritu sonoro de su último largo cargado de vientos y atmósferas magnéticas e inquietantes. Promocionando el EP, vean a continuación el video del track/título "No Plan" dirigido por Tom Hingston.







Y en streaming, repasen aquí el EP "No Plan", ya a la venta en formato digital.





Etiquetas: [agenda]  [buh records]  
Fecha Publicación: Sat, 07 Jan 2017 07:52:00
Para este próximo Viernes 20 de Enero en Koca Kinto (Héroes de Tarapacá 177), el sello y productora local Buh Records en colaboración con la disquera argentina Casa del Puente Discos, alistan la puesta en marcha del Festival Hyperreal, evento que reunirá en su espléndido cartel a cinco actos internacionales y dos locales, partiendo de las presentaciones de The Stargazer Lilies y Pale Dīan, par de actuales exponentes de la nueva escena shoegaze norteamericana, además, desde España la estupenda agrupación Pumuky debutará en nuestro país con su Justicia Poética Tour (ojo que tienen una fecha más programada para el 21 de Enero en el Festival Paraíso Vacío) mientras que desde Argentina, contaremos con la presencia de los marplatenses Altocamet y el proyecto de Paula García, Sobrenadar. Representando al Perú, completarán el line-up los notables Serto Mercurio y Varsovia. Revisen la info sobre la venta de entradas ya disponible en Fuzz Pass.



>> Festival Hyperreal

• Viernes 20 de Enero / 8:00 p.m.

• Koca Kinto Restobar Cultural (Héroes de Tarapacá 177 - Centro de Lima)



- Pre-venta: S/. 40

- Puerta: S/.60

Entradas a través de Fuzz Pass: fuzzpass.com/eventos/festival-hyperreal





Vía Buh Records, aquí el detalle de las agrupaciones internacionales que conforman el cartel del Festival Hyperreal:



+ The Stargazer Lilies

(EE.UU)

«The Stargazer Lilies es la creación de John Cep y Kim Field, pioneros del shoegaze new wave con su antigua banda Soundpool. The Stargazer Lilies es la evolución, esta vez con elementos psych rock añadidos (MBV meets Pink Floyd). Las fuertes guitarras con efectos de Cep son acentuadas por el enfoque minimalista de la baterista Tammy Hirata, junto con las líneas de bajo y las voces soñadoras de Field. Después de su álbum debut "We Are The Dreamers" en 2013, su sonido fue descrito en Spin Magazine como "un asalto bañado de lenta reverberación a lo Slowdive, con el brillante ambiente de un canal resbaladizo de guitarras anchas y repletamente enteras. Psico-remolino épico”.»





+ Pale Dīan

(EE.UU)

«Pale Dīan son Ruth Ellen, DK y Nicholas Volpe, y hacen dreampop ruidoso desde Austin, Texas. Formados en 2015, llevan las cenizas de su proyecto anterior, Blackstone Rngrs, hacia borrosos terrenos esotéricos. Su album debut, "Narrow Birth", explora el poder y la debilidad, el nacimiento y la corrupción, el amor y el abandono, lo bello y lo abrasivo. El álbum se refiere tanto a la fragilidad de la vida como a la completa y absoluta aleatoriedad de que nosotros, en tanto seres humanos, existamos en el planeta. Expone la desnudez al confrontarnos: "aquí estoy yo, y allí estás tú, ¿entonces ahora qué?".»





+ Altocamet

(Argentina)

«Formados en 1995, en la ciudad de Mar del Plata, Altocamet conjuga pop, rock y electrónica. Llevan editados 5 álbumes, así como EP's y remixes y un compilado en DVD. En 2002 fueron nominados a los Premios Carlos Gardel como mejor artista pop por “Manzana de Metal”, EP producido por Gustavo Cerati. En 2008 y 2009 Altocamet ganó dos Premios Carlos Gardel por mejor álbum electrónico. En sus 20 años de trayectoria, han compartido escenario con Robin Guthrie (Cocteau Twins), DIIV, Wild Nothing, Asobi Seksu, Sonic Youth, Gustavo Cerati y más. Tocaron en vivo en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, y México. Los tres últimos álbumes de estudio, fueron producidos por Graham Sutton (UK, Bark Psychosis).»





+ Sobrenadar

(Argentina)

«Sobrenadar es el proyecto de pop electrónico de Paula García. Desde su habitación compone, graba y produce todas las canciones de sus discos. Con 4 EPs y 2 LPs editados, ha compartido escenario con grandes artistas como Leo García, Daniel Melero, Altocamet, Benito Cerati, Diosque, El Mató A Un Policía Motorizado, Los Brujos, Marineros, Fakuta, Russian Red, Laetitia Sadier, Nicolas Godin (AIR) entre otros. Además ha sido convocada para importantes festivales como Robot Festival, SXSW, Sónar Festival Barcelona, Sónar Festival Chile y Pulsar. Actualmente forma parte del alumni de la Red Bull Music Academy edición París (2015).»





+ Pumuky

(España)

«Detrás de Pumuky se esconden los hermanos Jaír y Noé Ramírez, originarios de Icod de los Vinos, pequeña localidad de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España); en la actualidad completan la formación Adán Zeus y Guillermo González. En 2015 publicaron "Justicia Poética" (Jabalina Música), su cuarto LP, recibido con entusiasmo por público y prensa. Paso a paso Pumuky se han convertido en una de esas “pequeñas grandes” bandas de la escena musical independiente española, respetados por la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, y que se extiende cada vez más en otras latitudes, en lugares como México, Chile o Perú. Pumuky han actuado en importantes festivales como el BAM, Sonorama, NRMAL (México), WOMAD (Gran Canaria), Primavera Sound, entre un largo etc.»





Y acerca de las bandas locales, recordamos algunos apuntes de nuestros posts previos:



+ Varsovia

(Perú)

«Tras forjar con sus directos una intrigante propuesta sonora, la banda debutó con "Recursos Inhumanos", una apabullante colección de diez pistas -siete de estudio más un remix y dos tomas en vivo- cargadas de una expresa combatividad sónica que en sus letras fatiga sin tregua temáticas que entrecruzan la crítica socio-política y el horror apocalíptico apelando a un feroz carácter confrontacional repleto de visiones desencantadas en clave de noise-wave que en sí, reinterpretan una animosidad punk/industrial afectada principalmente por sintentizadores y programaciones. Sorprendente carta de presentación, sin duda.»





+ Serto Mercurio

(Perú)

«Con su primera producción de estudio, "Recuerdos de Cuando Aprendí a Nadar", Serto Mercurio se posicionó instantáneamente como uno de los nuevos actos locales indispensables a seguir. Su placa reúne nueve pistas -compuestas, ejecutadas y grabadas por el mismo cuarteto capitalino en los estudios Dragonverde y Tamboril, compartiendo trabajos de producción con Christian Vargas y el 'Chino' Burga- que enfatizan con mucho acierto su singular propuesta sonora afectada por un noise rock de guitarras con mucha vena melódica y apertura pop, destilando en conjunto tanta frescura como urgencia.»





Etiquetas: [jenny hval]  [videoclips]  
Fecha Publicación: Thu, 05 Jan 2017 17:06:00
Ya de por sí "Blood Bitch", el sorprendente LP-2016 de Jenny Hval, posee un carácter ciertamente desafiante, tanto por su ejecución de feroz vocación experimental como en su concepto general, descrito como "una investigación sobre la sangre", influenciada por la fascinación de la artista noruega por los films setenteros de terror y referencias vampíricas, enfatizando además como inspiración a la que considera «la más pura, poderosa, misteriosa y terrorífica de todas las sangres: la menstruación». Esta semana, Hval presenta como nuevo corte de difusión del álbum al tema "The Great Undressing", trasladando bajo las órdenes de la directora Marie Kristiansen, su título a un tratamiento netamente literal: 'la gran desnudez', un rotundo NSFW protagonizado por la actriz y compatriota suya de Noruega, Marte Germaine Christensen.



Eso sí, la desnudez en el clip no es en sí un acto vano de mera provocación, sino más bien plantea una reflexión: «No quisiera complicar el mensaje, en mi opinión es la audiencia la que debe interpretar el clip como le parezca. Sin embargo, esto fue lo que me inspiró filmarlo así: desde un punto de vista intelectual estaba intrigada por lo que pasaría si uno observara a una mujer desnuda, ignorando totalmente su desnudez, en un día común y corriente. ¿Sería percibida como un objeto sexual o su desnudez y femineidad se convertirían en algo ordinario y natural? No pretendo guiar el video en la dirección que pienso que es la correcta, más bien este es un experimento en el cual ustedes deben juzgar eso. Desde el punto de vista espiritual, el clip explora la soledad y el aislamiento en un donde el capitalismo y la integración son dos factores determinantes», apuntó la realizadora Marie Kristiansen. Véanlo a continuación, si es que no desaparece antes de YouTube.







El álbum "Blood Bitch" está a la venta en diferentes formatos vía Sacred Bones Records.


Etiquetas: [jens lekman]  
Fecha Publicación: Thu, 05 Jan 2017 09:59:00
Otro que prepara su retorno a la factura musical luego de cinco años de pausa es el sueco Jens Lekman, quien para este ya próximo mes de Febrero tiene previsto publicar "Life Will See You Now", su cuarta entrega de estudio. Acerca de esta producción, en su web el 'Swedish Crooner' ha detallado parte de su concepción y proceso compositivo, yendo del cómo surgió el título (en un arranque de última hora antes de presentarlo a su sello) a lo difícil que resultó su gira previa (cuenta: «fue duro porque "I Know What Love Isn't" fue un disco delicado y triste y comprensiblemente no tan popular como "Night Falls Over Kortedala". Sentí que la audiencia sólo esperaba escuchar los temas antiguos. Pensé que no me iba a afectar pero terminé con hipocondría y ansiedad. Decidí no escribir más sobre mí, estaba cansado de Jens Lekman, sólo quería escribir canciones [...] Para finales del 2014 sentía que ya tenía material listo, se lo mostré al sello y amigos pero fue devastador no tener una respuesta positiva») y cómo terminó involucrándose con el proyecto “Ghostwriting” del Cincinnati Contemporary Arts Center, rescatando previamente algunos cortes para sumarlos a su 'WWJD mixtape' del 2014, en donde se incluyó una primera versión del track que ahora vale de presentación del nuevo álbum: el sencillo "What's That Perfume That You Wear?", tema con el que retoma la ejecución de ese híbrido de disco/calipso/pop marca de casa. Aquí su videoclip.







El álbum "Life Will See You Now" saldrá a la venta este 17 de Febrero vía Secretly Canadian en formatos de CD, LP, digital y cassette. Ya mismo pueden pre-ordernarlo online.


Etiquetas: [the shins]  
Fecha Publicación: Thu, 05 Jan 2017 07:53:00
Para este próximo mes de Marzo, The Shins alistan su retorno discográfico con el álbum "Heartworms", su esperada primera producción de estudio en cinco años que sucederá a su muy buen LP-2012 "Port of Morrow". Tras anticipar en Halloween pasado que se encontraban trabajando en una nueva placa -presentando incluso el track "Dead Alive"- hoy la banda comandada siempre por James Mercer estrena un segundo corte de adelanto con "Name For You". Previamente Mercer ya había detallado que su nuevo material estaría inspirado en buena parte por temas vinculados al paso de los años y sobre todo, la paternindad, así que por ahí va el sentido de empoderamiento de esta nueva canción. Aquí su lyric-video.







"Heartworms" se lanzará el 10 de Marzo vía Columbia Records. Su pre-order ya está disponible en CD, LP y digital.


Etiquetas: [elliott smith]  [kill rock stars]  [reediciones]  
Fecha Publicación: Wed, 04 Jan 2017 16:25:00
Celebrando su 20° aniversario de lanzamiento, para este próximo mes de Marzo el sello Kill Rock Stars alista la reedición expandida de "Either/Or", el fantástico LP-1997 del gran Elliott Smith. Esta flamante versión del álbum incluirá además de las pistas originales ahora remasterizadas, un segundo disco que compilará como bonus-tracks cuatro tomas inéditas así como cinco registros en directo de la era (extraídos de su presentación en el festival Yo Yo A Go Go), material rescatado y trabajado por Larry Crane, el archivista, ingeniero de grabación y amigo personal del fallecido cantautor de Oregon.



Como anticipo, hoy junto al anuncio de la reedición, KRS estrena "I Figured You Out", tema nunca antes publicado, grabado originalmente en 1995 como un demo de Smith para la artista Mary Lou Lord, quien posteriormente grabó su propia versión (producida, grabada y mezclada por el mismo Elliott) para su EP "Martian Saints" de 1997. Esta toma incluida en la nueva reedición de "Either/Or" fue mezclada por Larry Crane en Mayo del 2010 en Jackpot! Recording Studio. Aquí el audio.







"Either/Or: Expanded Edition" se publicará este 10 de Marzo en formato de LP/CD doble y digital. Su pre-order ya está disponible en la tienda de KRS. Por su parte "I Figured You Out" ya figura como descarga digital en Bandcamp.





Etiquetas: [el hombre misterioso]  [lanzamientos locales]  [videoclips]  
Fecha Publicación: Mon, 02 Jan 2017 11:11:00
Promocionando su magnífica producción autotitulada -qué duda cabe, uno de los mejores discos locales del año que se acaba de ir- y empezando ya con la actividad 2017, El Hombre Misterioso estrena esta semana el video de "Sabia Virtud", el primer trabajo visual que se desprende del álbum. Vale apuntar que este clip es en sí un ejercicio colaborativo entre el sexteto local y el reconocido artista mexicano Abraham Cruzvillegas, en donde se registra un recorrido por diversas calles de nuestra capital desde la perspectiva de una cámara instalada en una suerte de 'mototaxi sonoro' conducido por el mismo Cruzvillegas. Y es que una primera versión de "Sabia Virtud" (ahora regrabada para sintonizar con la potente sonoridad experimental del quinto disco de EHM) fue una de las obras expuestas por el artista en el MALI durante su muestra "Autodestrucción 7: Deshaciendo el nudo", en donde colaboraron además otros actos nacionales realizando arreglos musicales a sus relatos. En el caso puntual de la obra compuesta por EHM, ésta se basa en un poema acerca de las lenguas originarias peruanas y mexicanas. Tras la producción de un CD en colaboración con los músicos, Cruzvillegas realizó intervenciones callejeras en distintos puntos de Lima con la ayuda de un sistema de sonido portátil diseñado por él y fabricado con el apoyo de un artesano local, y es justo bajo ese concepto que fue filmado este clip. Véanlo a continuación.







El fantástico álbum "El Hombre Misterioso" ya está a la venta en discotiendas locales vía A Tutiplén Records. Dicho sea de paso, para el 20 de Enero se alista un evento de presentación oficial del disco en el Centro de Lima en Vichama Rock Bar.



Sin título


Etiquetas: [featured]  [top 20]  [top 20 albums]  
Fecha Publicación: Fri, 30 Dec 2016 09:22:00


Último post del año. Adiós 2016, 'annus horribilis' dicta el latín dada las muchas, muchísimas bajas sufridas. Que el '17 sea mejor o ya, menos aterrador. De momento, por aquí vale retomar la costumbre de fin de año compilando esta selección de los discos internacionales que hicieron -al menos para este humilde redactor- más llevadero estos meses, lo que vale decir: la gran subjetividad anual del mis discos favoritos. Se incluyen ahí producciones de muy buena factura que entrecruzan diversos géneros, espléndidos retornos, debuts sorprendentes y claro, inevitable con el contexto, las últimas entregas de estudio de algunos de nuestros héroes musicales caídos. A continuación, el Top 20 Discos del 2016 de Sad-Bastard-Music.









Schmilco

Wilco Sello: dBpm Records


Ni experimental, ni revisionista, menos de intenciones rompedoras, si hay algo que a Wilco jamás se le podrá acusar es el hecho de nunca haber cedido a la fórmula de calcar hitos pasados y por ello "Schmilco" acierta al reenfocar bajo un absoluto dominio melódico a las nuevas composiciones de Tweedy & Co. sin que esto signifique que transiten con mera complacencia o poca expresividad, más allá de sus predominantes construcciones minimales de bases acústicas. Es probable que tenga un perfil subvalorado en su catálogo pero "Schmilco" crece y vaya que atrapa con cada escucha, y lo mejor, sonando con mucha identidad propia.













Light Upon The Lake

Whitney Sello: Secretly Canadian


La vida después de Smith Westerns: Max Kakacek y Julien Ehrlich, ex-guitarra y ex-batería respectivamente de la ahora disuelta agrupación retornaron a la factura discográfica este 2016 ya completados como sexteto, estrenando el debut de su propia criatura, Whitney, toda una luminosa reformulación a sus coordenadas pop, ya no en plan noventero/glam como con Smith Westerns, sino llanamente rock'n'rollero y hasta soul-countryficado como acuñaron alguna vez, firmando pequeños himnos de instantánea simpatía y calidez.













Human Ceremony

Sunflower Bean Sello: Fat Possum Records


Comandados por la bajista/vocalista Julia Cumming, también modelo (actual rostro de YSL), el joven trío de Brooklyn da el salto al formato largo con esta sólida colección de cortes que entrecruzan su fascinación por el rock de guitarras de referentes setenteros sin descuidar su flanco pop más efectivo, rememorando desde una cuidada impronta jangle a trallazos de los primeros Metric. Desde ya, acto a seguir.













Puberty 2

Mitski Sello: Dead Oceans


«Suena como si St. Vincent fuera la frontwoman de Pixies (circa 1990) y tocaran en el Black Lodge de Twin Peaks» comentan los que compraron "Puberty 2" en Amazon. Y sí, mucho de eso hay ahí y en serio, en algún lugar Annie Clark le debe estar dando play a este disco... sonriendo... llena de emoción. Y es que el cuarto álbum de la japonesa/estadounidense Mitski Miyawaki la termina de establecer en definitiva en unas muy similares directivas alt-rockers, priorizando la preciosa factura vocal -cargada además de mucho sentimiento- entre apabullantes arropes de estallidos de guitarras. De los grandes puntos altos del 2016.













Hopelessness

Anohni Sello: Secretly Canadian


Ya reinventada —en la cabalidad del término— como Anohni, la ex-figura de Antony And The Johnsons da su vuelco definitivo a la electrónica llevando su nuevo material a terrenos en donde se debate con fragilidad y desgarro, un desencanto generalizado no sólo por la administración gubernamental y la nación americana, sino también por el descarrilamiento ecológico, bélico y social, haciendo en sí de "Hopelessness" (fíjate nomás el título) un disco de protesta imperioso en estos tiempos. Sin duda, la incursión más política de Hegarty.



P.D. Sí, desde ya vale usar el femenino en referencia a Anohni pues tal y como cita, las palabras sí importan: «llamar a una persona por el género que ha elegido equivale a honrar su espíritu, su vida y su contribución. 'Él' es un pronombre invisible para mí... me niega».













Adore Life

Savages Sello: Matador


Nada de conformismo, ni de transitar de un debut explosivo a un segundo largo en la comodidad de la repetición. Si bien "Adore Life" mantiene la robusta fibra ya marca de casa de las londinenses, arriesga y gana al expandir las posibilidades de su sonido a pasajes donde cohabitan la fiereza con la tensión, firmando tanto aplastantes sencillos como sombríos lentos y lo más singular, enfocando al amor como temática, en un rango que va de «el amor es la respuesta» de la urgente "The Answer" al «esto es lo que obtienes cuando te metes con el amor: una mañana en la oscuridad» de "T.I.W.Y.G." o yendo más directo en "Sad Person", «el amor es una enfermedad, la más fuerte adicción, lo que sucede en tu cerebro: lo mismo que un subidón de cocaína».













I Had A Dream That You Were Mine

Hamilton Leithauser + Rostam Sello: Glassnote


Con triunfales resultados y en un perfecto balance de improntas, el distintivo feelin' de The Walkmen colisiona con la envolvente rítmica de Vampire Weekend en "I Had A Dream That You Were Mine", el sorprendente debut de esta sociedad que encuentra a Hamilton Leithauser impregnando de su tan fulminante 'crooning' vocal a composiciones enriquecidas por una evocadora nostalgia y matices de herencia vintage (desde arrestos de potencia eléctrica a mediotiempos folkies y una buena cuota de post doo-wop), espléndidamente producidas bajo el mando del ex-VW Rostam Batmanglij. Además: track 1, lado 1, uno de los mejores tracks del 2016 su "A 1000 Times", de donde se desprende la línea del título del LP.













Emotions And Math

Margaret Glaspy Sello: ATO Records


Dándole mayor cuerpo a las frágiles estructuras de su EP previo, Margaret Glaspy conecta aquí su bagaje al servicio de amplificadores y un sonido más compacto, firmando temas de mucha inmediatez, cediendo cierto dominio a su presencia vocal y la efectividad de sus seis cuerdas; tanto así que hasta para los lentos no hace falta desenchufar las guitarras. Aparte, como apuntó NPR, 'earworm' del año ese fantástico "You And I".













Love & Hate

Michael Kiwanuka Sello: Polydor


"Love & Hate" encumbra el poderío soulero de Michael Kiwanuka, acompañado aquí en la producción por Inflo, Paul Butler y sobre todo un iluminado Danger Mouse, a territorios en donde se transpira una vibrante ambición sonora, muy sólida y directa en su ejecución, atravesando desde reclamos blues («no tengo nada por qué rezar ni tengo nada que decir [...] soy un hombre negro en un mundo blanco» en el single "Black Man In A White World"), a logradas aproximaciones de R&B de vieja escuela -cuerdas y celestiales coros mediante- al neo funk Winehouseniano de "One More Night" e incluso incursiones soul/rock como la de esa maravillosa epopeya de apertura que es "Cold Little Heart" o en la también intensa "Father's Child". Notable.













The Hope Six Demolition Project

PJ Harvey Sello: Island Records


Retomando la senda del reclamo social/político que había predominado ya en su fantástico "Let England Shake", los cortes del noveno trabajo de PJ Harvey reiteran esa fijación crítica aunque ahora ya no sólo a un nivel U.K. sino de forma global, tomando como inspiración los viajes de la nombrada MBE y el fotógrafo Seamus Murphy por diversos rincones de Afganistán, Norteamérica o Kosovo, logrando la factura de poderosos cortes comprometidos con su discurso, como los singles "The Wheel", abordando el tema de las desapariciones de niños y entornos de violencia latente, o la inmediata "The Community Of Hope", basada en su paso por Washington D.C. apuntando los dardos sobre el cuestionado programa del Departamento de Vivienda de U.S.A. bautizado como 'Hope VI' (de ahí el "the hope six" del título del álbum) pintando con ironía a una ciudad desencantada y hasta traicionada por las políticas adoptadas. Frustraciones mundiales plenamente vigentes. Un disco necesario de escuchar.













You Want It Darker

Leonard Cohen Sello: Sony


Track-título, play, pasabas del «Hineni, Hineni...» (hebreo de «heme aquí») y PUM, se te escarapelaba todo el cuerpo: «estoy listo, Mi Señor» sentenciaba con la voz aterciopelada el canadiense vaticinando la tragedia. Los escalofríos continuaron con sus declaraciones del "estoy preparado para morir" y su 'hasta pronto' a su musa, Marianne Ihlen. Y en ese tono oscuro, nostálgico y en sí, existencialista, sin mellar en absoluto en su belleza poética, discurre este maravilloso "You Want It Darker", una obra mayor en la discografía de Cohen que en su esencia y brillantez muestra el genio y corazón de su autor, a todas luces, un hombre en plena paz consigo mismo. Un sentido adiós que corona a uno de los más valiosos legados musicales de nuestra era.













22, A Million

Bon Iver Sello: Jagjaguwar


«Es parte una carta de amor, parte un refugio para hallar la comprensión personal», señaló una primera descripción del disco. Y es que básicamente de eso está hecho "22, A Million": sentimiento, crisis y ansias de sanación. Rompiendo el hiato de cinco años, Bon Iver retornó con una placa de espíritu rupturista, aunque más en formas que de fondo, pues más allá de las estructuras poco convencionales, el protagonismo del sintetizador vocal Prismizer y los títulos crípticos, aquí prevalece su sentido formato canción afectado por un experimentalismo que sintoniza con acierto con la compleja carga lírica surgida durante la tormentosa pausa de reposo mental del de Wisconsin, en aquel entonces abatido por ataques de ansiedad y depresión. "22, A Million" refleja pues eso: creación del caos. Una maravillosa creación. Bienvenido de vuelta, Justin.













Salve Discordia

Triangulo De Amor Bizarro Sello: Mushroom Pillow


Muy grande lo de Triángulo de Amor Bizarro en su cuarto álbum: once cortes, pura intensidad, solos heroicos, explosiones rítmicas y una constante sensación de urgencia e inmediatez que ratifican la tremenda capacidad de los españoles para continuar firmando grandes y potentes canciones y no defraudar en el trayecto de la consolidación de su sonido, incluso aquí más expansivo en sus referencias: del dub/punk de "Desmadre Estigio" a un instantáneo hitazo de vena new-orderniana como "Baila Sumeria". Sin duda alguna, su mejor colección de canciones a la fecha.













Skeleton Tree

Nick Cave And The Bad Seeds Sello: Bad Seed Ltd.


«Todo artista quiere tener experiencias que estimulen su creatividad... pero no este tipo de experiencia», relata afligido Nick Cave en un tramo del documental "One More Time With Feeling", el acompañamiento visual del álbum. Con ese mismo dolor, las líneas de apertura del disco van directo a la llaga, la obvia referencia: «caíste del cielo, te estrellaste en un campo». Con la tragedia a cuestas, "Skeleton Tree" es el registro más personal, sentido y conmovedor de Nick Cave, un retrato oscuro de esta etapa desgarradora contextualizada por el fallecimiento de su hijo de 15 años, Arthur Cave. Con el corazón hecho trizas y el don de la canción como escudo, Cave hace -directa e indirectamente- de estas ocho pistas el consuelo momentáneo para ese profundo pesar del alma. Una placa de cruda belleza hecha con el más sincero amor.













A Seat At The Table

Solange Sello: Columbia


Llevando su sintonía político/social ya a la plena forma de manifiesto prácticamente conceptual, "A Seat At The Table", el magnífico retorno al formato largo de Solange Knowles resulta todo un triunfo en términos interpretativos, líricos y musicales, desarrollándose como una suerte de muy personal ensayo sobre el empoderamiento y reinvindicación racial, reuniendo en su hermosa factura referentes de un cautivante R&B con climas de neo-soul y electro-funk, arrope que con su exquisita producción hilvana el discurso de esta bella colección de temas que en suma, se ocupan de reflexionar sobre el actual momento de la comunidad afroamericana en U.S.A. Clásico instantáneo del género.













Post Pop Depression

Iggy Pop Sello: Loma Vista Recordings


Más allá del desencanto, pesimismo y reclamo autoreferencial que exudan estas composiciones («la muerte es una píldora difícil de tragar [...] no soy nada más que mi nombre» resuena en "American Valhalla"), "Post Pop Depression" merece alzarse como la placa más memorable de Iggy Pop en décadas pues ni siquiera el cuarto largo de The Stooges estuvo a la altura en todo este tiempo. La iguana, a sus 69 años aún manteniendo una endiablada actitud performática, impregna de esa sombría urgencia a los tracks brillantemente producidos por Josh Homme contando además con la base rítmica de Dean Fertita (The Dead Weather/QOTSA) y Matt Helders (Arctic Monkeys). El resultado final, una aplanadora que conecta en esencia con su gloriosa era '77, aquella de hitos como "The Idiot" y "Lust For Life"; todo un resonante logro de ejecución.













A Moon Shaped Pool

Radiohead Sello: XL Recordings


Sin ánimos de perseguir una nueva reformulación de estilos, "A Moon Shaped Pool" profundiza en los aciertos de la impronta de Radiohead en esta última década presentando un atrapante material que se desarrolla entre cortes de un fuerte contenido emocional e introspectivo (combustible ahí la ruptura de la larga relación de Yorke y tras perillas, el fallecimiento del padre del productor Nigel Godrich) sin dejar una subyacente crítica en su temática (política en el single "Burn the Witch" o climática en la gran "The Numbers") inmersa en atmósferas magníficamente conducidas por los arreglos de cuerdas y corales de Jonny Greenwood, logrando hasta re-elaboraciones decisivas de viejas composiciones maceradas por el paso de los años y el peso de la experiencia (la versión actual de "True Love Waits" es puro sentimiento, más aún, desgarrador a la vista de la reciente muerte de la ex-esposa de Yorke). Sin desmerecerlo en absoluto, ha de ser 'el disco más Radiohead alguna vez editado por Radiohead'; deslumbrante en cada instante. Puntos extras por el clip de P.T. Anderson para "Daydreaming", lleno de simbolismos y por ende de asombrosas lecturas. Mi clip favorito del año.













Teens Of Denial

Car Seat Headrest Sello: Matador


El lío: en teoría tenían todo licenciado pero ya con los LPs y CDs recién salidos de fábrica les comunicaron que Ric Ocasek no terminó de aprobar el uso del "Just What I Needed" de The Cars en su track ahora rebautizado como "Not What I Needed", llegando a ordenarse la destrucción de ese lote de 10,000 vinilos y compactos marcando cuando menos un saldo negativo de $ 50,000 para Matador Records. «Esto es toda una pesadilla», apuntó el frontman de la banda, Will Toledo. Corregido todo, imponiéndose algo de justicia divina, el paso de los meses ha hecho del disco del error más caro en la historia de Matador, uno de los logros del 2016, una placa de electrizante vitalidad que le devuelve al rock independiente contemporáneo un imponente protagonismo de guitarras y la solidez compositiva como principales estandartes de batalla, sea en pasajes de instantánea inclinación melódica como en la formidable "Drunk Drivers/Killer Whales" así como en las extensas épicas de "Cosmic Hero" o la 'Marquee-Moon'-esca "Vincent", reclamando como referentes a Pavement, Jonathan Richman, Wire, William Onyeabor e incluso, el grupo del villano Ocasek. Para la marca, su álbum #13, para Will Toledo & Co. -y nosotros- su "real primer largo de estudio". Banda del año.













My Woman

Angel Olsen Sello: Jagjaguwar


Remitiendo aún a la estela del "Burn Your Fire For No Witness" (mi disco favorito del 2014), este maravilloso "My Woman" se encargó de definir con mayor profundidad el sonido de la talentosa cantautora de Misuri, potenciando aún más su magnética voz incorporando a su vez nuevas aproximaciones a su registro, pasando por elementos que fluyen con naturalidad a través de distintas eras, desde ecos de girl-group (sensacional ese "Never Be Mine") a un crudo country-rock setentero (highlight absoluto: el solo de "Sister", ¡el momento más Neil Young clásico del 2016!), cúmulos de sintetizadores (capitales en su track de presentación "Intern") e indie-rock de deuda noventera (el hitazo "Shut Up Kiss Me"), los que en conjunto sostienen con brillantez el poderío emocional de estos relatos acerca de los altibajos del amor y la vida. Otro admirable paso adelante para Olsen, otro peldaño más escalado hacia la grandeza.













★ (Blackstar)

David Bowie Sello: ISO Records


Viernes 08 de Enero, de las grandes alegrías del 2016: teníamos al nuevo álbum de David Bowie sonando al fin en nuestros reproductores. Era además su cumpleaños #69. Fue un buen fin de semana, repasándolo una y otra vez, absorbiendo cada flamante pista, intercambiando opiniones con los amigos sobre cuán genial estaba, desempolvando viejos discos, todo era entusiasmo. Fue un gran fin de semana. Dormir, despertar y en la mañana de aquel Lunes todo cambió: ya no era 'el nuevo disco', era el último álbum de David Bowie.



El anuncio de la tragedia golpeó de lleno: "anoche, 10 de Enero, Bowie falleció en paz rodeado por su familia tras 18 meses de lucha contra el cáncer". 18 meses que lo mantuvo todo con total reserva. 18 meses, mira tú, el mismo tiempo en el que creó, alzó la leyenda y puso punto final al periodo de Ziggy Stardust. ¿Y cómo enfrentó todo Bowie tras saber del diagnóstico? Pues terminando de emprender la inmediata creación de sus próximos proyectos: la musicalización de la obra teatral Lazarus y su definitivo álbum final, "★" ("Blackstar"), tal y como dijo Tony Visconti «su presente de despedida para nosotros». Sólo así se entiende que el hombre haya decidido llevar su último año y medio de vida en estudios, grabando música que ya en sí, estaría destinada a aliviar parte del gran pesar de su ausencia [Actualización al 05/Enero: epa, quizás Visconti se apresuró en decir eso]. Y vaya qué música. «Mira arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se ven, poseo el drama, nadie puede robármelo. Todos me conocen ya» nos advertía en "Lazarus", mientras que en el videoclip de la monumental "Blackstar" le decía adiós entre líneas al Mayor Tom -planazo del astronauta caído ahí- personaje icónico de su imaginario al que desde "Space Oddity" revisitó ocasionalmente en su carrera (alusiones en "TVC15", "Ashes To Ashes", "Hallo Spaceboy" y claro, "Blackstar").



A diferencia de su punchero comeback del 2013, el también notable "The Next Day", "★" definió su perfil reenfocando con agudeza la característica más fundamental de David Bowie: su inagotable coraje para no repetirse. Y así de singular es este álbum, descrito como un distanciamiento intencional de su vena rock, aventurándose a la edificación de una mezcla de canciones jazzy con ritmos heredados de pioneros alemanes de los '70s y cierto groove electro (piensa en Can o Kraftwerk colisionando con el "Olé Coltrane" bajo los beats de "Planet Rock") sumados a su distintivo toque vocal y un genio creativo inspirado por su gusto al "To Pimp A Butterfly" de Kendrick Lamar (Bowie como buen fanático de la música moderna, nunca dejó de admirar a los actos más interesantes del momento, sea Iggy Pop, Lou Reed, Television o más recientemente Arcade Fire y Lorde). "★" constituye así una obra maestra ciertamente atrapante, desafiante y de alta emoción, justo como un perfecto compendio del sentido artístico del starman, nuestro héroe. Eterno Bowie.















Ahora sí, a colgar el cartel de descanso aquí en SBM. Si usan Spotify, pueden llevarse este playlist que compila temas de estos, mis 20 discos favoritos del 2016. Muchas gracias por seguir y leer el blog todo este año, tanto por este medio como en Twitter o Facebook. Muchas, muchas gracias. Tengan unas muy felices fiestas de fin de año.