Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Argentina]  [Stereolab]  [vino]  [vinos Argentina]  
Fecha Publicación: 2016-05-25T22:27:00.001-03:00




Achaval-Ferrer 

Achaval Ferrer Quimera 2010

31% Malbec – 27% Cabernet Sauvignon - 20% Merlot – 18% Cabernet Franc - 4% Petit Verdot

14% Grad. Alc.

Viñedo Finca Bellavista, Viñedo Finca Mirador, Viñedo Finca Diamante, Luján de Cuyo / Valle de Uco / Medrano; Mendoza, Argentina.




La botella en ciernes sí que ha viajado: de su natal en Mendoza, Argentina, para un anaquel del mercado estadounidense en Virginia, donde Cris la encontró hace ya algunos años. De ahí regresó a Sudamérica con ella, a Curitiba, donde la guardábamos con no pocas ansias, para que un buen día sea parte de nuestro equipaje rumbo a British Columbia, Canadá, nuestro hogar hoy en día. Y ésta semana de celebraciones, le tocó el turno al Quimera de Achaval Ferrer, penúltimo vino que nos queda de Brasil, el otro coincidentemente, aunque de otra bodega, también es argentino.

En Curitiba veíamos a su hermanito menor, el Achaval Ferrer Malbec de lejitos, pues el precio era algo elevado. El Quimera peor, motivo por el cual no nos hacíamos de alguna botella. Aquí también los hemos visto, y es más, queríamos beber aquel primero, antes de descorchar la presente botella, pero ante tantas opciones en esta ciudad y a precios tentadores uno acaba como cuy en tómbola, no sabiendo exactamente a donde ir, y hasta ahora no nos hemos hecho con una botella de ese malbec.

Pasó doce meses en barricas de roble francés, y las uvas que forman este ensamble provienen de tres viñedos diferentes. En casa habrá estado con nosotros poco más de cuatro años, y como mencionamos líneas arriba, ante ésta botella las ansias eran grandes, le pusimos la valla alta, y vaya que deleitó y sorprendió.



Es de un color púrpura, de fondo negro, denso, forma lágrimas grandes y muy persistentes.

Aromas de frutos negros, moras, lo floral es como de violetas, hacia la tercera copa hay notas herbales, también de cuero, y de tierra mojada.

La sensación a frutos negros muy presente sin opacar otras sensaciones, lo herbal, por momentos a carboncillo, otros a cuero; de taninos muy sedosos, de corpulencia mayor a la media, de final largo, con retrogusto ligeramente especiado, picantito.



Adquirido en Total Wine & More de Chesapeake, Virginia, a US$ 38 dólares, de una excelente rpc. Acompañó perfectamente un cordero asado con papas doradas y vegetales. Es un tinto que pide comida, ya lo imaginábamos así. Lo decantamos por una hora y media para las primeras copas. Se disfruta y mucho con tan solo olerlo, riquísimo, y ya al probarlo llega a ser soberbio. Un tinto de aquellos. Una excelente experiencia. 






Lo Boob Oscillator - Stereolab

El primer tema del lado B del segundo disco de la banda sonora de la película High Fidelity es éste, de la banda inglesa Stereolab. Hoy estos dos discos nos acompañan en el depa'. 
Etiquetas: [Estados Unidos]  [Frank Zappa]  [vino]  [Vinos Estados Unidos]  
Fecha Publicación: 2016-05-22T15:16:00.002-03:00




Apothic Wines

Apothic Dark Red 2014

Petite Sirah – Cabernet Sauvignon – Petit Verdot - Teroldego

14% Grad. Alc.

Modesto, California, Estados Unidos.




Tras la excelente experiencia con el Apothic Red, ésta versión denominada “Dark Red Blend” estaba en pauta, y solo hoy podemos abrirlo, confesamos que con algo de ansia, y quizá por este motivo le hayamos puesto algo alta la valla.

Los vinos estadounidenses se afirman cada vez más en nosotros, y, aunque no debemos dejar de lado a los “nacionales” (entiéndase, canadienses), ésta es una buena oportunidad de conocer más y mejor los vinos del vecino país del sur.



De un color negro profundo, con bordes rubís brillantes, denota una corpulencia alta, forma lágrimas medianas e intensas.

Aroma a frutos negros desde el inicio, hay una muy leve y rica sensación a madera. La sensación a vainilla también es muy tenue, hacia la segunda copa (una hora aproximadamente después del descorche) aparecen sensaciones a cacao y a café.

Los frutos negros, moras, ciruelas maduras en el inicio, las notas de vainilla y madera son leves y elegantes. De taninos muy sedosos, con una corpulencia mediana a más. De final medio, con retrogusto lácteo, y a chocolate, Cris a café.





Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 15,00, tiene una excelente rpc. Este tinto se presenta más sedoso y elegante que su hermanito menor “Apothic Red”, de una coloración más intensa y una densidad mayor que se deja apreciar desde que se vierte el caldo en las copas, pero no es mucha la diferencia con aquel Apothic Red. Aunque está mejor trabajado quizá lo esperábamos más opulento y no fue así. Nada que haga que nuestra experiencia haya sido muy gratificante. Acompañó bien nuestros pimientos rellenos de carne. La línea de vinos Apothic pueden confundir puesto que su publicidad es fuerte –al menos por estos lares-, pero el producto final es de una gran calidad, no exageran ni un poco en sus promesas de goce. Dos Apothic hasta ahora, y los dos muy sabrosos.




Penguin in Bondage - Frank Zappa & The Mothers 

El primer tema -luego del preámbulo- del lado A del disco doble en vivo "Roxy & Elsewhere" (1974) es el que dejamos. Estos dos discos son los que están tocando mientras almorzamos en esta fría tarde de primavera. Hace poco me deparé con este disco, y trae un detalle: en el primer disco el lado A trae al reverso el lado D, y en el segundo disco están los lados B y C. Los discos, originales de 1974, están en perfecto estado, y, cuando traen estos características de fábrica me agradan más. Hacerse de vinilos de éste maestro en Lima o Curitiba son, además de difíciles (en buen estado), caros. Ya por aquí éste doble salió por 20 dólares; una ganga. Frank Zappa  siempre es bienvenido en casa.   
Etiquetas: [Frank Sinatra]  [vino]  [Vinos Moldavia]  
Fecha Publicación: 2016-05-16T02:10:00.000-03:00




Tiraspol Winery & Distillery KVINT

Solaricco Fresco White 2013

Pink Traminer – Viorica – Aligoté

12% Grad. Alc.

Tiráspol, Transnistria, Moldavia.




Ingresando al BC Liquor Store con Sofía ella me va diciendo los nombres de las banderitas: Argentina, Chile, Canadá, y hasta ahí llega, no reconoce Francia, Italia, España ni Alemania. Ahí, un día me pregunta: Essa bandeira de onde é? Y yo, sin poder creer que por primera vez estaba ante un vino de la república de Moldavia.

Un vino blanco del país que está cercado por Rumanía y la Ucrania de los padres de Cris. Justamente Tiráspol está cerquita a esa frontera. Éste es un blend de cepas poco conocidas por nosotros: Aligoté, una uva de origen francesa, de Borgoña; Pink Traminer, variedad de origen austríaca, ¿tendrá acaso algo que ver con la gewürztraminer?; Viorica, un grande signo de interrogación aparece en nuestras mentes.



De un amarillo pajizo aunque algo ambarino, denota leve corpulencia, forma lágrimas pequeñas.

Lo afrutado es como a duraznos, algo floral también. Hacia la segunda copa hay una sensación levemente cítrica.

Los duraznos se refrendan en boca, tiene una buena acidez y una gran estructura. La leve corpulencia también se refrenda. De final medio, con un retrogusto cítrico, inclusive con un rico y muy leve amargor al final.




Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 13,00, tiene una gran rpc. Muy fresco en estos días calurosos, con esa interesante coloración rojiza a la vista, acompañó muy bien nuestra ensalada mixta de verduras, frutas secas y frutas, mandarinas y cranberrys. Un muy grata sorpresa nuestra primera experiencia con un vino de Moldavia. 




I've got you under my skin - Frank Sinatra

Del disco "Songs for swinging lover's!" (de 1956, aunque el que gira aquí en casa es uno de éste año 2016), el primer tema del lado B es el que dejamos. Sinatra nos acompaña a la mesa. 


Etiquetas: [Paul McCartney]  [vino]  [Vinos Bulgaria]  
Fecha Publicación: 2016-04-18T23:58:00.000-03:00




Lovico Lozari

Lovico Gamza 2011

100% Gamza

13,5% Grad. Alc.

Suhindol, Bulgaria.




Una de las razones del blog hace seis años fue que ambos, cada quien por su lado, habíamos bebido ya algunas botellas, y era poco o nada lo que recordábamos acerca de aquellas etiquetas que nos fascinaron o simplemente nos acompañaron en diversos momentos. Por mi parte, la primera vez que pude ver nuevamente a Charles, mi amigo paulista quien dividió apato conmigo allá en La Isla le preguntaba: você lembra os nomes dos vinhos que a gente bebia lá? Y la respuesta que obtenía era: só sei que eran vinhos muito esquisitos, geralmente da Bulgária.

Claro que bebíamos vinos argentinos, chilenos, y españoles, pero, en su mayoría eran vinos compatriotas de éste Lovico. Tintos de Bulgaria eran frecuentes compañeros en nuestras noches de pizza y películas en el tatami de nuestro pequeño apato.

Lovico Lozari es una bodega con poco más de cien años de existencia, y este tinto que encontramos de ellos es un varietal de gamza (гъмза), uva que se cree originaria de Hungría, donde se le conoce como kadarka.



Es de un granate muy obscuro, y aunque algo translúcido, llega a ser casi negro hacia el centro, con bordes violáceos. Forma lágrimas medianas, de mediana intensidad. Denota una leve corpulencia.

Frutos rojos y negros al inicio, leve toque de vainilla, madera, y tabaco, una leve sensación especiada también. El aroma afrutado destaca, es muy intenso.

En boca lo afrutado se refrenda, 
como cerezas e higos, así como las leves sensaciones a vainilla y lo especiado. Aunque de taninos no tan sedosos, posee una acidez crujiente. Tiene una corpulencia leve, es algo cálido (positivo). De final largo con un retrogusto a café, Cris a chocolate. 




Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 11, una excelente rpc. Acompañó muy bien nuestro guiso de carne y papas. Con una personalidad algo rebelde, es un tinto muy fresco, de esos que agrada en las tres etapas: de una atractiva tonalidad, muy intenso y persistente en nariz, y en boca con aquel largo final; ¡y a ese precio! De hecho una gratísima experiencia. 






New - Paul McCartney

El primer sencillo del último disco de estudio de sir Paul McCartney; estamos ya en cuenta regresiva.   
Etiquetas: [Paul McCartney]  [vino]  [Vinos Montenegro]  
Fecha Publicación: 2016-04-16T12:03:00.000-03:00



Plantaže

Plantaže Vranac 2011

100% Vranac

13% Grad. Alc.

Podgoričko Vinogorje (Viñedos Podgorica), Skadarskog Jezera (Valle del Lago Skadar), , Ćemovsko Polje, Podgorica, Montenegro.




Hoy comenzamos a beber vinos diferentes. No había percibido que en una esquinita, en un escondido rincón de la tienda son ofrecidos vinos de tierras lejanas, como para ellos deben ser Brasil o Perú. Miramos y re-miramos las etiquetas antes de elegir cuál sería el primero y un tinto de Montenegro nos acompaña ahora en la mesa.

Otro detalle que nos animó a hacernos de ésta botella es la uva de este varietal: la vranac es de origen balcánica y es la más cultivada en Montenegro. Nunca antes tuvimos la oportunidad de estar ante un vino trabajado con esta cepa, y un varietal, hasta hoy.



Es de un negro profundo al centro, no es nada translúcido, denota mediana corpulencia, forma lágrimas medianas.

Aromas a frutos negros (moras maduras), y frutos rojos (cerezas). Hay un leve toque especiado.

Aquella sensación a moras y cerezas maduras se refrenda, también lo especiado, como a pimienta. De taninos sedosos, y una acidez muy viva, de final medio a más, con retrogusto algo amargo (positivo) y un tanto herbáceo. 




Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 14, tiene una muy buena rpc. Es un tinto muy fresco, al que le vino bien un tiempo en copa, quizá hasta decantarlo sería una buena opción, aunque no lo hicimos. Acompañó bien nuestras tortillas de carne y queso. Siempre es una agradable sorpresa el descubrir vinos de lugares que no imaginásemos encontrar así no más, y si está bien trabajado como éste de Plantaže mejor todavía. 







Queenie Eye - Paul McCartney 

A inicios de ésta semana se dió el concierto de Iron Maiden aquí cerquita, a quince minutos de casa en tren. No pude ir. Con anticipación no compré la entrada porque éste martes toca Paul McCartney también aquí cerquita, y preferí que en vez de ir a un concierto solo (al de Maiden), comprar dos tickets e ir al del ex-beatle junto con Cris. Así que, aunque la tristeza nos llegó de repente esta semana, estamos algo ansiosos por ver la primera tocada de Paul en Vancouver, como parte de su "One on One Tour" que comenzó éste último miércoles trece en California. Allí tocó y cantó 38 temas en poco más de tres horas de show, siendo "A hard day's night" y "Love me do" las cerezas de la torta, pues no las tocaba en concierto hace casi cincuenta años. 

"Queenie Eye" es de su último disco "New" (2013), y hace referencia a un juego de niños, aquellos que se jugaban en las estrechas calles de un barrio. Para você Brenda, que agora está brincando no céu. Tivemos a sorte de te conhecer, e a infelicidade de não passar mais tempo contigo. Seu olhar e seu sorriso eterno está gravado em nossas mentes e corações, e seu bom ânimo um ensinamento para nunca desistir. Como gostariamos estar ao lado de sua mãe, embora não adiante muita coisa. Tenha certeza que sempre vamos lembrar de você, porque uma alma pura como a sua é inesquecível. 


Etiquetas: [Raul Seixas]  [vino]  [Vinos Australia]  
Fecha Publicación: 2016-04-01T02:13:00.000-03:00




Baileys of Glenrowan

19 crimes 2013

Shiraz – Durif

14,5% Grad. Alc.

Victoria, Australia.




Sinceramente no conocíamos sobre la uva durif, y así, mirando en el estante con la banderita australiana nos deparamos con este blend de shiraz y durif de interesante etiqueta; ¿vamos a probar?, pregunto a mi amada, ¡vamos!, me responde Cris. Las fotografías de los tíos que aparecen en las etiquetas son de presos reales del siglo XVIII y XIX en la antigua Gran Bretaña, quienes eran deportados hacia la "nueva" tierra descubierta y conquistada (el término "invadida" quedaría mejor): Australia. Así, cada vino trae un crimen cada uno, un deportado diferente. Esta botella trajo el corcho con el crimen #9. La página web no tiene pierde, incluso un vídeo que parece un corto. Todo ese marketing sirve cuando el vino está bien hecho, y vaya que lo está. 

Intentando conocer algo acerca de esta nueva variedad para nosotros descubrimos que nuestros vecinos del sur le cambian el nombre a petite sirah, quizá porque en realidad nació de un cruce natural entre la variedad peloursin y syrah, y lleva aquel nombre por su descubridor, el Dr. François Durif quien la difundió hacia la segunda mitad del siglo XIX. Cuando se abre una botella de vino también bebemos historia.



Es de un rubí muy intenso, de bordes violáceos, denota una corpulencia mediana, forma lágrimas grandes y muy persistentes.

Aroma a frutos negros, algo como a pasas, vainilla, aroma muy intenso y persistente.

Lo afrutado se refrenda, también aquella sensación cálida, como a pasas. Su corpulencia es mediana a más, hay una leve sensación a tabaco. De taninos sedosos. De final largo con retrogusto a chocolate.



Adquirido en BC Liquor Store a CA$ 17,30, de una excelente rpc. La verdad no sabíamos con qué armonizarlo, como el blend tiene syrah optamos para cuando hiciéramos cordero asado con papas, y no fue nada mal. Es un tinto con una personalidad diferente, cálido de inicio, sin que eclipse su elegante sensación tánica. Sin llegar a ser opulento es un tinto que pide comida, dudo que con una tabla de fríos vaya tan bien como con carne de sabor fuerte. Un gran descubrimiento del cual estaremos atentos a nuevas añadas y otras variedades. 





Ouro de tolo - Raul Seixas

El maestro Raul Seixas en castellano. No sé cuál disco es el que recopila sus éxitos en idioma castellano, pero hay varios en youtube, felizmente. 

Etiquetas: [Argentina]  [Frágil]  [vino]  [vinos Argentina]  
Fecha Publicación: 2016-03-28T22:13:00.001-03:00




Bodega Amalaya

Amalaya Malbec 2014

85% Malbec - 10% Cabernet Sauvignon – 5% Tannat

13,9% Grad. Alc.

Valle Calchaquí, Cafayate, Salta, Argentina.




Hacía mucho que no experimentábamos el clásico tinto de Amalaya, así que no lo pensamos dos veces cuando lo vimos en los anaqueles de Burnaby. Ésta de etiqueta azul es la única variedad que hasta ahora hemos visto, y en varias sucursales, ni el blanco (de etiqueta verde), ni el Gran Corte (de etiqueta blanca) son ofrecidos, al menos no los hemos visto todavía.



De un rojo profundo, con bordes violáceos muy vivos, denota una corpulencia leve, forma lágrimas medianas e intensas.

Aromas a frutos rojos como compota, también una leve sensación tostada, hay una rica sensación floral.

En boca lo afrutado se refrenda, de taninos sedosos, de leve corpulencia, las notas tostadas son muy leves. Posee una muy buena acidez. De final medio con retrogusto leve a chocolate.



Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a C$ 19, tiene una excelente rpc. Es un tinto muy fresco, redondo, se bebe fácil, y se muestra sabroso en boca. Acompañó perfectamente unas tortillas de carne y queso. Una muy grata experiencia, algo que no es una novedad con este tinto. 




Av. Larco - Frágil

Éste fin de semana largo estoy nostálgico. Con un amigo mexicano recordábamos "cuando éramos jóvenes" (yo estoy con cuarenta, él debe estar por ahí), él escalando en roca por varios lugares, incluso con la posibilidad de ir a La Esfinge en los Andes peruanos a inicios de los 90's, y yo contándole de los campamentos a Markahuasi, por aquella misma época, aquel lindo bosque de rocas, todo mientras llevábamos a nuestras hijas a andar de bicicleta al Stanley Park aquí en Vancouver. Quién sabe si más adelante no lo hagamos de nuevo ya con ellas, y nuestras respectivas esposas claro. Así que, ya en casa, la música que nos acompañaba era generalmente peruana, entre ellos éste clásico tema en el Perú de inicios de los 80's, El primer tema del lado A después de la obertura es éste himno, para nosotros. Sofía juega con su plastilina, Cris y yo cocinamos, mientras Frágil suena en Canadá. 
Etiquetas: [Chile]  [Rafo Ráez Los Paranoias]  [vino]  [vinos Chile]  
Fecha Publicación: 2016-03-27T00:01:00.000-03:00




Viña Miguel Torres

Days of Summer Reserva Moscatel 2014

12% Grad. Alc.

Valle de Itata, Chile.




En esta primera semana santa en Canadá un ceviche era de cajón, como decimos en Lima, y qué mejor que casarlo con un blanco chileno, pero no un clásico sauvignon blanc de aquel vecino país, intentamos probar con un varietal de moscatel que la verdad creo que es la primera vez que veíamos uno, y si es de la Bodega Miguel Torres pues a ojos cerrados.

También creo que es la primera vez que vemos que a un vino le “traducen” el nombre cuando está destinado a un mercado que no sea de lengua hispana, como en éste caso, para el mercado canadiense (y tal vez para otros mercados anglos) es “Days of Summer”, cuando en Sudamérica se comercializa como “Días de Verano”, su nombre original; los marketeros haciendo de las suyas.



Es de un amarillo pajizo, denota mediana corpulencia, forma lágrimas pequeñas de poca persistencia.

Aromas a flores blancas, jazmín, hacia la segunda copa (30 min. Después aproximadamente) hay notas herbales. Es un aroma persistente.

En boca aparece notas afrutadas, durazno, y lo floral se refrenda, tiene una corpulencia entre leve y mediana. De final medio, con retrogusto herbal.





Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CS 14,50, tiene una excelente rpc. Es un blanco muy fresco, de un aroma muy presente y persistente, es tan rico el tan solo olerlo como el probarlo. De aquellos vinos que se acaban rápido, no duran mucho en la mesa. Fue muy bien con los trozos de pescado y mariscos, una gratísima experiencia, más aún a ese precio. 




Pez de fango - Rafo Ráez & Los Paranoias 

"Pez de fango" es el tema que da título al sexto disco de estudio (del 2005) de éste rockero peruano. Ráez musicaliza letras del poeta José Watanabe escritas especialmente para éste disco. Buena música, buena comida y buen vino, si hasta salió sol en esta fría primavera. 

Etiquetas: [Amén]  [Canadá]  [vino]  [Vinos Canadá]  
Fecha Publicación: 2016-03-26T00:30:00.000-03:00




Mission Hill Family Estate

Five Vineyards Sauvignon Blanc 2014

13,5% Grad. Alc.

Oliver Vineyards / Osoyoos Vineyards, Okanagan Valley, British Columbia V.Q.A. Canadá.




Segundo vino de la casa Mission Hill que probamos, nuevamente uno de la línea Five Vineyards, un blanco de esta vez, un varietal trabajado con sauvignon blanc para acompañarnos en el almuerzo. Este blanco tiene paso por tanques de inox. Nos agradó más que el blend anterior que degustamos de ésta misma línea.



De un amarillo pajizo con ligeras tonalidades verdosas, denota leve corpulencia, forma lágrimas medianas de mediana intensidad.

Aromas cítricos aparecen primero, como de cáscara de lima, de limón siciliano, hay también notas herbales. Aroma de mediana intensidad.

En boca lo cítrico se presenta primero, tiene una corpulencia entre leve y mediana, de buena acidez. De final medio con retrogusto herbal.



Adquirido en BC Liquor Store a CS 13,90, tiene una buena rpc. Tiene una acidez que sin ser tan marcada llega a tornarlo fresco. Lo que realmente agrada es aquella rica sensación cítrica y su corpulencia mediana. Acompañó bien nuestro ceviche mixto. Un blanco que invita a conocer otras variedades de ésta línea, quizá nos hagamos de una más antes de pasar a una línea superior. Fue una agradable experiencia. 









Sé que tú no estás solo - Amén

El segundo tema de su cd debut "Libre" (1997) es el que dejamos hoy, y nos acompañó en casa en este sábado de semana santa. Andamos algo nostálgicos con Lima y Curitiba así que eso se deja ver en los discos que andamos escuchando. 
Etiquetas: [Canadá]  [Líbido]  [vino]  [Vinos Canadá]  
Fecha Publicación: 2016-03-25T12:03:00.000-03:00




Peller Estates Winery

Peller Estates Proprietor’s Reserve Merlot

12,5% Grad. Alc.

Niagara-on-the-Lake, Ontario, Canadá.



En su momento, en Brasil, comenzamos a beber vinos locales desde las líneas básicas. Ahora aquí, en Canadá, queremos hacer lo mismo y ya nos hicimos de algunas botellas locales, y ésta en particular es una de las más vendidas en esa línea, en sus diversas variedades, al menos aquí en British Columbia. Ya hemos estado de visita en varias casas por amiguitos de Sofía y en la mayoría alguna variedad de éste Peller Estates Proprietor’s Reserve la encontramos y nos fue ofrecida. No somos majaderos por líneas básicas, y con esa curiosidad nos hicimos de ésta para beberla tranquilamente en casa.

Una particularidad: no trae año de cosecha. Me dice el vendedor que es para beberlo joven, ni bien sale, y que generalmente se vende todo el stock, de todas las variedades. Otro detalle: aunque el lugar de donde provienen las uvas, materia prima para hacer este vino, es el que está líneas arriba y que aparece en el reverso de la botella, también indican que utilizan uvas de otros países, sin indicar su origen ni porcentaje.



De un rubí vivo, brillante, denota leve corpulencia, forma lágrimas pequeñas de poca persistencia.

Aroma a frutos rojos, frambuesas, fresas, cerezas, aroma poco persistente.

Lo afrutado se refrenda, a frambuesas y cerezas, también la leve corpulencia, tiene un punto dulzón, poca acidez. De final corto, con una leve sensación especiada en el retrogusto.






Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CS 8,80, tiene una buena rpc, Ahora sabemos el por qué es tan popular por estos lares: es un tinto fácil de beber, aunque de poca acidez llega a ser redondo. No es para exigirle mucho y no decepciona. Ya habíamos probado con anterioridad otras dos variedades, un shiraz y un blanco, el cual no indicaban cuál(es) uva(s) era(n), y en ambos casos nos había sorprendido gratamente, así que hoy esperábamos que no decepcionase, y así se mostró, cumplidor, para cualquier tarde, éste es de aquellos vinos que pueden atraer más personas a éste mundo, a invitarlos a husmear por aquella puerta, para luego ir probando otros, y hacerse con la costumbre de beber vino con cualquier comida. ¡Vale! 





Pero aún sigo viéndote - Líbido

Hace poquito nos enteramos que los de Líbido habían sacado el EP "Amar o matar" (2016) con seis temas nuevos, y para marzo debe salir su nuevo álbum, el sexto de estudio. Para quien gozó rico con los temas de sus primeros discos es una alegría inmensa saber que continúan en escena. El sonido es diferente, como tiene que ser, puesto que el grupo muda. Como hacíamos en Brasil, y yo en Japón con los temas de éste grupo y de Rafo Ráez y Los Paranoias, intercambiábamos los archivos con gente local por otras bandas y cantantes locales, algo que ya hacemos aquí en Burnaby y Vancouver. ¡Qué bueno saber de ellos nuevamente!
Etiquetas: [Argentina]  [Jack White]  [vino]  [vinos Argentina]  
Fecha Publicación: 2016-03-20T17:00:00.000-03:00




Bodega Alto Las Hormigas

Alto Las Hormigas Malbec Clásico 2012

13,9% Grad. Alc.

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.




Hacía mucho que no probábamos un malbec de la Bodega Alto Las Hormigas. Fue cuando comenzamos a beber vino juntos, al inicio de nuestra relación –y de éste blog-, que decidimos comenzar a beber primero los vinos más accesibles en Curitiba, y entre aquellos todavía estaba el tinto de ésta casa. Éste vino es quizá uno de los culpables de que nuestro gusto por el vino se fijase más en nosotros, puesto que aunque tenía un precio accesible destacaba de entre el resto. Lo recordamos muy bien trabajado, pero, rápidamente el gusto por esta marca en la ciudad –y quizás en todo el Brasil- hizo que subiera considerablemente su precio, motivo por el cual solo probamos dos cosechas por aquel tiempo y no nos hicimos de otra botella más, pero el gusto y la buena imagen de él quedó en nosotros. Siempre lo mirábamos, podemos decir que hasta con tristeza, al verlo tan caro, y subiendo cada vez más y más de precio con el transcurrir del tiempo
 (éste “Clásico” lo vimos a más de RS 80 reais, inclusive en algunos lugares a RS 100 reais! Imagínense el “Reserva”. Y eso a inicios del año pasado). Aquí en British Columbia fue una sorpresa enorme verlo a un precio tan bajo: CS 19,60 (nosotros no convertimos, así que eso es como decir RS 19,60 reais ó S/. 19,60 soles), y desde antes del descorche ya sabíamos que tiene una excelente rpc, y así fue.



De un intenso color granate que coquetea con el negro, entre leve y mediana corpulencia, forma grandes lágrimas muy persistentes.

Aroma de frutos negros y rojos, como de mermelada, leve madera y un trazo de vainilla.

Las frutas negras y rojas se refrendan, así también la vainilla y madera. Hay leves sensaciones tostadas. Tiene una leve corpulencia, taninos muy sedosos, de final medio con retrogusto a chocolate.



Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CS 19,60, como ya dijimos, una excelente rpc. Acompañó muy bien una pizza con carne y la conversa. Su aroma perdura en copa y parece emanar sin fin, y en boca es un tinto muy intenso, redondo y envolvente, más para su rango de precio. Increíble que por aquí podamos decir eso. Y ahí al lado, en el mismo anaquel, estaba el Reserva. Pronto deberá estar con nosotros en la mesa. Por ahora éste, de una línea menor –que de menor no tiene nada- nos ofreció una muy grata experiencia. 






Would you fight for my love? - Jack White 

Fue en el 2008 cuando supe de la existencia de Jack White, cuando fui a ver al cine "Shine a light", la película-documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones donde, entre otros, éste joven genio es uno de los invitados. Cantó y tocó "Loving cup" con los Stones y quedó eternizado junto a ellos. ¿Y quién es éste compadre?, me preguntaba desde mi total ignorancia. Llegó a alternar tres bandas al mismo tiempo: "The White Stripes", un dúo con su esposa Meg White; "The Racounters", y "The Dead Weather", además de su nueva carrera como solista. Tiene una disquera, Third Man Store y también produjo al grupo femenino "The Black Belles". Este tema es de su último disco "Lazaretto", el cuarto tema del lado A. Lanzado en vinilo como "Ultra Lp" éste disco tiene varias particularidades que él mismo explica aquí. El tipo es un genio, además de un gran músico. No hay cómo no escucharlo.  

Etiquetas: [Bobby Womak]  [Chile]  [vino]  [vinos Chile]  
Fecha Publicación: 2016-03-15T01:51:00.000-03:00




Viña Concha y Toro

Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon 2013

14,5% Grad. Alc.

D.O. Puente Alto, Chile.



Hace algún tiempo ya que no nos hacíamos de una botella de ésta línea de la casa Concha y Toro, ya que en Curitiba desde los últimos años lo ofrecen a un precio elevado (casi RS 100 reais, ahora quizá más), ya aquí se le encuentra como en Lima, a un precio mucho más accesible. De los vinos de ésta casa, además del omnipresente Casillero del Diablo, hasta ahora sólo hemos visto la línea Frontera (con una etiqueta diferente) y éste Marqués… Esperamos toparnos con los de la línea Terrunyo y Don Melchor a ver a qué precio estarán. Por ahora, en la vinoteca de aquí abajo no son ofrecidos, pero éste sí, y ya es motivo para sonreír, como el reencontrarnos con un buen y viejo amigo al que no veíamos algún tiempo.



De un granate profundo, negro al centro, con bordes rubíes, denota mediana corpulencia, forma lágrimas grandes e intensas.

Notas de ciruelas maduras, de pimientos verdes. Aroma intenso y duradero.

En boca se refrendan lo afrutado, las ciruelas maduras, la mediana corpulencia. De final mediano a más, con retrogusto a cuero.



Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 21, con una gran rpc. Es muy elegante, y a la vez intenso. Ninguna nota se antepone a otra. Muy equilibrado. La calidad en éste tinto es una marca registrada. Es siempre bueno volver a verte marquesito. 





Across 110th - Bobby Womak

El tema con el que abre la banda sonora de "Jackie Brown", es éste de Bobby Womak, uno de los mejores de éste lp amarillo. No sólo las películas de Tarantino merecen toda la atención, sino los temas escogidos para sus respectivas bandas sonoras. Recuerdo a Pam Grier avanzando, como fluctuando (en aquellas bandas de los aeropuertos), derrochando garbo, mientras éste tema completo suena hasta que su personaje dice la primera fase. 
Etiquetas: [Portugal]  [The Rolling Stones]  [vinos Portugal]  
Fecha Publicación: 2016-03-07T02:56:00.000-03:00



Taylor’s

Taylor Fladgate 10 Year Old Tawny Port

20% Grad. Alc.

Vila Nova de Gaia, Porto, Portugal.




Esta semana fue nuestro sétimo aniversario y, algunas salidas también nos hicimos de una buena botella de vino para degustarla en la tranquilidad (ni tanto, con una niña pequeña nuestro concepto de tranquilidad mudó un poco) del hogar. Fue así se vino a casa esta botella de oporto de la casa Taylor’s. Éste es un “10 años”, algo más complejo que los más comunes de ésta misma casa y de otras, pero digamos que el de entrada en esta línea superior puesto que también hay 20, 30 y hasta 40 años, la complejidad debe aumentar, como aumenta el precio al que es ofrecido.



De un color rubí intenso, bordes ligeramente ambarinos.

Aroma afrutado, frutas rojas, como de compota. La madera es tenue, una brisa. Hay una leve sensación almendrada. De aroma muy intenso y persistente.

En boca lo afrutado se refrenda, aquella sensación dulce, suave, como de compota. De leve corpulencia a más. Aquí la madera también es un trazo. De final largo con ese rica sensación almendrada en el retrogusto.



De un dulce que no empalaga, y una consistencia en boca inesperada, lo creíamos más denso, pero no. No es nada negativo puesto que este oporto tawny 10 años combinó muy bien el primer día con un pecan walnut bar (algo así como una sabrosa tarta de pecanas), y el segundo día con helado de vainilla. Una mezcla de suavidad y complejidad que se deja apreciar en toda su intensidad desde el aroma para ser adorado y saboreado ya en boca. Son de aquellos vinos que se acaban rápidamente.

Adquirido en BC Liquor Store a C$ 34, de una excelente rpc (quizá todavía estemos convirtiendo a reais y bueno, vinos así de buenos a esos precios difícilmente bajarán de “excelente”). Una gran experiencia.








Paint it black - Rolling Stones 

Hace pocos minutos debe haber concluído el concierto de los Rolling Stones en Lima, así que desde lejos no dejamos de disfrutarlos. Éste tema abre la versión para Estados Unidos del disco "Aftermath" (1966), todo un clásico.  


Etiquetas: [Haruki Murakami]  [Japón]  [Libros]  [Literatura Japonesa]  
Fecha Publicación: 2016-02-28T22:57:00.003-03:00



Título original : Nemuri 眠り

Año de publicación : 1990

Título en portugués : Sono

Año de publicación : 2009

Editora : Alfaguara

Ilustraciones : Kat Menschik

Traducción al portugués : Lica Hashimoto




Es difícil ponerse en los zapatos de una mujer. ¿Alguien lo ha intentado? Haruki Murakami, se ubica desde la perspectiva de una mujer aparentemente sencilla (no debe existir mujer sencilla, todas son complejas, felizmente), una ama de casa en una rutina que, sin sospecharlo, la agobia, cuando de pronto un hecho inusitado le abrirá una puerta secreta en ella, y tras dar una espiada, el resultado la atemoriza: ella es como una oruga presta a salir de su cápsula, convertirse en una mariposa, y volar. Y para despertar de ese marasmo lo surreal aparece en su vida de manera tan insospechada como pertinente en cualquier libro de Murakami: una buena noche simplemente no puede conciliar el sueño, y, ante una experiencia que me hace recordar mucho al tipo de “La caza del carnero salvaje” percibe que no puede dormir más, refugiándose en la lectura de Ana Karenina, sintiéndose arropada en la música de Mozart y Haydn, 
y degustando un Rémy Martin, comenzando así su acto introspectivo de cómo era antes de formar una familia y cómo lo es en el presente, tan diferente. ¿Adónde se fue aquella chica que amaba libros? ¿En qué momento y por qué mudó de vida volviéndose una esposa y madre ejemplar? Una ama de casa con todas las necesidades cubiertas, pero tan sosa, tan apática. Tras aquel acontecimiento, su insomnio de diecisiete días la libertará. ¿Alguien ya ha estado sin dormir más de veinticuatro horas? Yo ya estuve treinta y nueve con 40 minutos más o menos, y el cuerpo, cual máquina comienza a no responder, a pedirte descanso. Es una sensación extraña el no tener control de uno mismo. En el caso de nuestra narradora cada día que pasa ella se siente más fortalecida, como rejuvenecida ante el hecho de saber que tendrá todo ese tiempo para ella sola, para no compartirlo con nadie más, hacer lo que bien le plazca. Un problema, tiene familia: esposo e hijo a quienes atender. Va comenzando a reparar en qué estaba pensando cuando cambió abruptamente su vida, viendo a su buen esposo bajo otro prisma, tomando un peligroso baño de realidad, no sintiendo ganas de estar más ahí, y lo peor, viendo en el rostro de su hijo una copia exacta de su marido, lo que la lleva a despojarse de todo amor o ternura que cualquier madre tiene. Una extraña absoluta en un mundo extraño, y su insomnio ahí, invitándola a ser ella, a retomar su verdadera vida. 

Mención aparte merecen los trabajos de la artista alemana Kat Menschik, diseños metálicos, un frío que envuelve. La de la mujer parada frente a la proa de un barco, tan cerca, tan intimidante, es mi preferido. Desde que una vez a mediados de los 80’s, con nueve o diez años de edad mi madre me llevó a un enorme barco-biblioteca-librería que hizo parada en el Callao, el cual iba de ciudad en ciudad, de país en país. Desde ese día tengo un sueño que vuelve cada cierto tiempo: el estar en el puerto ante olas gigantescas, que no me tocan, pero las puedo ver tan cerquita que me asustan, y un barco –aquella hermosa biblioteca flotante- pasando ante mí tan cerca que pareciera que la puedo tocar si tan solo estirase mi brazo, pasando despacio, tranquilizándome. Recuerdo que no teníamos dinero, pero igual mi madre me llevó a conocerlo, y hasta pude salir feliz con dos libros en manos, sobre fauna marina. “No podemos comprar todos esos –me decía, ante el grupo que yo podía cargar-, pero apunta los títulos y los buscas en la biblioteca de doña Pocha”-, refiriéndose a la biblioteca que administraba doña Pocha, en Mangomarca, San Juan de Lurigancho, Lima, adonde yo acudía las tardes después del colegio; ¡qué será de doña Pocha! Ojalá y esté muy bien. Me han dado unas ganas de abrazarla. No me quiero salir más del contexto, solamente quería hacer referencia al sueño y lugar que me llevó el diseño de la página 88, me trasladó a aquel tiempo: ¡Gracias Kat!








Bella edición de "Alfaguara" en Brasil, con tapa dura y letras grandes. En castellano la editora “Libros del Zorro Rojo” se hace cargo de la publicación, y por lo visto la calidad es la misma.

Si aún no conoces a Haruki Murakami comienza a leerlo por sus obras más antiguas, y ésta es una de ellas, las cuales hasta ahora para mí no tienen pierde. De las “modernas” por así decirlo, sólo leí una, y no llegó a colmar mis expectativas, que eran altas por el halo de genio que cubre a éste autor. Y lo es, no cabe duda de eso, y este libro es un pequeño ejemplo de ello. 


Este cuento es de aquellos sueltos que publicó en revistas y fue compilado en “Zō no shōmetsu” (“象の消滅”) “El elefante se evapora” en traducción libre, libro el cual está en mis manos, motivo por el cual lo he podido leer en inglés y ahora en portugués. Estos son los textos de Murakami en los que simplemente dices: ¡Maestro! Cómo de un hecho tan sencillo puede tejer una trama tan compleja. Cómo la rutina puede llegar a lapidar con tu vida. Lapidar es un término que escojo tras este final, abierto a la interpretación da cada lector. Como la mayoría de libros de Haruki Murakami engancho desde las primeras líneas, y reparo que acabó tan rápidamente, pensando en las posibilidades que podrían darse ante aquel final tan intrigante. Es difícil no seguir con otro libro de él. Así debe ser el vicio por las drogas. En tal caso, sus obras son una droga buena, de la cual no hay problema –ni dificultad- de enviciarse. 





Booktrailer de Sueño, Editora "Libros de Zorro Rojo" 
Etiquetas: [Canadá]  [vino]  [Vinos Canadá]  
Fecha Publicación: 2016-02-21T22:30:00.000-03:00




Mission Hill Winery

Five Vineyards Cabernet Merlot 2013

13,5% Grad. Alc.

Oliver Vineyards / Osoyoos Vineyards, Okanagan Valley, British Columbia V.Q.A. Canadá.




Como no podría ser de diferente manera los diversos vinos de ésta casa Mission Hill Winery pueden ser fácilmente encontrados en cualquier vinoteca de British Columbia, su ciudad de origen. Estábamos curiosos desde que llegamos y hoy decidimos hacernos con el blend cabernet merlot a ver cómo nos iba.

Los Five Vineyards son la línea de entrada, y desde el precio ya uno espera algo más que cualquier vino de entrada de por aquí.



De un granate muy obscuro de centro negro, denota leve corpulencia, forma lágrimas medianas y persistentes.

Aroma a frutos negros, vainilla, madera, aroma de mediana persistencia.

En boca se refrendan los frutos negros, la madera es una sensación más que leve, la vainilla también, de taninos algo rústicos, mejora con el transcurrir del tiempo. De leve corpulencia a más. De final corto, con retrogusto especiado. 



Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 16,90, tiene una buena rpc. No deslumbra, ofrece lo que muchos buscan, las sensaciones a madera y vainilla en el límite, aunque no desbordan dejarlo respirar en copa le viene bien. Veremos otras variedades de ésta línea antes de pasar a una superior de ésta misma casa. Llegó a ser correcto, pero, aunque no defraudó, no sé por qué esperábamos algo más. 
Etiquetas: [Adele]  [Canadá]  [vino]  [Vinos Canadá]  
Fecha Publicación: 2016-02-17T22:10:00.000-02:00




Par Round Petal Wines

Skinny Grape Pinot Grigio

8% Grad. Alc.

Kelowna, Okanagan Valley, British Columbia, Canadá.




Los vinos canadienses son una tarea que queremos abordar, y así como con los vinos brasileros en su momento, ahora queremos empezar a conocerlos desde las líneas más sencillas. Nos hicimos de éste Skinny Grape trabajado con la uva pinot grigio. Unas particularidades: carece de año de cosecha, y además resaltan el hecho de ser un “vino con bajas calorías”, evidenciado en la etiqueta frontal. Creemos que éste ejemplar es de entrada, un vino sencillo que ya nos había sorprendido al degustar una copa con antelación, así que hoy una botella se vino a casa con nosotros.



Es de un amarillo pajizo, denota una leve corpulencia, forma lágrimas pequeñas, persistentes.

De inicio se percibe aroma a manzanas verdes, ya Cris a mandarinas, entre lo dulce y lo cítrico, aroma de mediana persistencia.

En boca las manzanas verdes se refrendan, algo como a lichi, aquella sensación a mandarinas es más leve todavía. Su corpulencia es también leve. De final corto, con retrogusto a cáscara de mandarinas, de naranjas.



Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 10, creemos que tiene una buena rpc. No nos interesa el nicho al que ellos enfocan, aquello de “vino de pocas calorías”, pero ciertamente es una idea novedosa, debe haber gente que sea atraída por esa información. Ya al consumirlo muy probablemente engancharán con él. Es ligero, refrescante, se bebe fácil, muy jovial, ideal para una tarde soleada, o como ahora, solo, acompañándonos mientras cocinábamos. Interesante experiencia. 





Hello - Adele

Desde finales del año pasado éste tema suena y suena por las radios. A Cris ya le encantaba Adele desde Curitiba, ahora aquí disfruta los shows por la tv. Abre el tercer disco titulado "25" (2015). Últimamente estamos pop. Si hay algo ecléctico en casa son nuestros gustos musicales. 
Etiquetas: [Argentina]  [Bruno Mars]  [vino]  [vinos Argentina]  
Fecha Publicación: 2016-02-14T21:52:00.001-02:00



Bodega Luigi Bosca / Familia Arizu

Luigi Bosca Malbec 2012

13,8% Grad. Alc.

Viñedos Finca La Linda / Vistalba; Mendoza Argentina.




Hoy es el Día de San Valentín y qué mejor que celebrarlo con un buen tinto. Uno que sepamos de antemano no va a defraudar, así que nos mandamos directo al sector con la banderita albiceleste donde éste Luigi Bosca malbec resalta. Hay muchos otros, y a precios que invitan a hacerse con más de una botella, pero vamos con calma, que la vinoteca está prácticamente en la puerta del edificio.



Es de un lindo color rubí, muy vivo, con bordes violáceos, denota mediana corpulencia, forma grandes y persistentes lágrimas.

En nariz muy afrutado, como de compota, sensación a café y lo floral que emana como un perfume de violetas. Aroma intenso y persistente.

En boca se refrenda lo afrutado de arranque, frutas como de mermelada, leve sensación a tabaco. De mediana corpulencia, con taninos muy sedosos. De final largo, con retrogusto algo mentolado. 




Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 19,90 (Ya no voy a convertir. Si acá cuesta 19,90 dólares canadienses es como si en Brasil costase 19,90 reais, o en Perú 19,90 soles, porque la verdad es que no hay que convertir, a menos que alguien esté de paso y ahí sí, tenga que hacerlo), o sea, una gran rpc. A ese precio un vino como éste debería ser para comprarlo por caja. El vino es tan bueno que no es difícil saber del por qué se vende tan caro en nuestros países de origen. Acompañó muy bien un lomo saltado; una experiencia de aquellas. No hay que esperar abril para beber un malbec. No hay que esperar para que un buen vino como éste enmarque nuestra felicidad por estar juntos. ¡Feliz día del amor y la amistad!




Marry you - Bruno Mars

Hace poco cantó (y bailó, me resalta Cris) en la final del Super Bowl, y hoy dejamos este tema propicio en esta fecha. De su primer disco "Doo-Wops & Hooligans" (2010), el primer surco del lado b es este tema con una linda letra; da ganas de querer casarme de nuevo con Cris. El amor está en el aire. 
Etiquetas: [Indochine]  [vino]  [vinos Alemania]  
Fecha Publicación: 2016-02-11T12:00:00.000-02:00



Dr, Loosen Estate

Dr. L Sparkling Riesling

100% Riesling

12,5% Grad. Alc.

Bernkastel, Valle del Mosela, Alemania.




A inicios del año pasado pudimos experimentar nuestro primer riesling alemán, y justamente fue de ésta casa, Dr. Loosen Estate. Ahora, algunos de los vinos de ésta bodega se expenden en vinotecas de British Columbia, y a precios inimaginables, al menos en Lima o en Curitiba. Hoy, aunque el frío todavía está presente en este invierno, un sekt (espumante) alemán nos acompaña en la mesa. El término "Sekt" viene del latín "Siccus" (seco), y, como éste es un vino alemán viene a ser un Deutscher Sekt, para diferenciarlos de los sekts austríacos puesto que también tienen esa denominación. Trabajado bajo el método charmat, éste vino 100% riesling nos era una incógnita, pues no recordamos haber visto un vino similar en nuestras ciudades de origen.



De un amarillo pajizo, burbujas abundantes, espuma generosa.

Aromas cítricos, yo le encuentro como a lima, Cris a lichi.

En boca lo cítrico se refrenda, yo con la sensación a lima, Cris con la suya a lichi. Es leve de cuerpo, ya su dulzor muy leve. De final mediano, con retrogusto mineral muy marcante.




Adquirido en BC Liquor Store en Burnaby a C$ 16 dólares canadienses (unos S/. 39,00 soles ó RS 45 reais, aproximadamente), consideramos que tiene una buena rpc.

La gran diferencia con los tres vinos rieslings alemanes bebidos el año pasado es que ahora no hay esa sensación de wow….!!! Es un espumoso muy interesante por ser algo nuevo para nosotros pero no llegó a ser nada extraordinario. Perfecto para una tarde cualquiera, más a este precio. De comprarlo en Perú o en Brasil, a los precios de por allá tendría definitivamente una mala rpc y muy probablemente dejaría la sensación a poco. Ahora no estuvo nada mal con la ensalada de frutas. Rico, pero no dejará marca. 





Mao boy! - Indochine

Como buen peruano cuarentón ya, a Indochine se les lleva en la sangre, y en la maleta (un lp y un cassette), y en el I Pod (casi toda su discografía). En el Perú ellos son ídolos, sentimiento que hasta hace un año no había cambiado en nada. Sus temas antiguos siguen presentes en las radios limeñas. Y ahora para nosotros en un país donde el francés es segunda lengua, el escucharlos se hace más relevante. Éste es el cuarto tema del noveno disco de estudio de la banda, "Paradize" (2002). Canta Nico, canta. 
Etiquetas: [Chile]  [Chingon]  [vino]  [vinos Chile]  
Fecha Publicación: 2016-02-08T13:39:00.001-02:00



Viña Santa Rita

Santa Rita Medalla Real Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2011

14% Grad. Alc.

Viñedo Alto Jahuel, Valle Del Maipo, Chile.




Un vino del que ya gustábamos desde que estábamos en Curitiba es este de la línea Medalla Real de la Viña Santa Rita. El anteaño pasado pudimos probar la cosecha 2008, y ahora nos topamos con este cosecha 2011. Tras aquel disfrute la expectativa era grande al punto que al final creo que le subimos un poco la valla.



Denota mediana corpulencia, es de un granate obscuro, forma lágrimas medianas y persistentes.

Aroma a frutos negros, especiado, algo como a clavo de olor. Cris le encuentra un toque mentolado.

En boca es de mediana corpulencia, de taninos sedosos, las sensaciones afrutadas aunque presentes no se roban el show, alternan con la sensación a clavo de olor. De final mediano con retrogusto mentolado. 





Adquirido en BC Liquor Store, aquí en Burnaby, British Columbia a C$ 18,80 dólares canadienses (unos RS 59 reais ó S/ 49 soles ó U$ 15,25 dólares americanos aproximadamente) tiene una gran rpc. Con una tienda de vinos prácticamente a la salida del edificio pensábamos que una vinoteca en casa sería inútil aquí pues basta bajar y subir con la botella en casa. Ahora comprobamos que podríamos guardar una añada como ésta y ver a qué sabe en pocos años. Coincidimos aquí con la “gran” rpc aunque el final no haya sido tan deslumbrante como con el 2008 que probamos el anteaño pasado. Si hay algo que creemos que le falte a este vino es un par de años o más en botella. Habría que hacerse de una botella más y guardarla para comprobarlo, pero vamos, nosotros no practicamos esa costumbre. Fue una buena experiencia pero tal vez esté muy joven todavía. No defraudó, es muy correcto, pero quizá en unos cuantos años más estará aún mejor. Para tenerlo siempre presente. 





Malagueña salerosa - Chingon

Escuchando música el fin de semana aquí en el depa' soltamos la banda sonora de Kill Bill Vol. 2, cuyo penúltimo surco del lado b está destinado al grupo del también director y músico Robert Rodríguez, "Chingón" quienes hacen una peculiar versión del clásico mariachi "Malagueña salerosa". Cris no conocía el original así que lo buscamos en internet, ambos le gustaron, son buenísimos, y ésta versión en particular no creo que sea una falta de respeto a la gran cultura mexicana y sí más bien una introducción a conocer los grandes temas, inmortales, que vencerán el paso del tiempo, para personas que como Cris desconocen de ellos. ¡Temazo! 
Etiquetas: [Canadá]  [David Cronenberg]  [Libros]  [Literatura Canadiense]  
Fecha Publicación: 2016-01-27T22:14:00.000-02:00



Título original : Consumed

Año de publicación : 2014

Título en portugués : Consumidos

Año de la presente edición : 2014

Editora : Alfaguara

Traducción al portugués : Cássio de Arantes Leite




La primera vez que escuché sobre un tal Kafka no fue en el colegio, sino en el cine. Por aquel tiempo, algunas personas tenían la maldita costumbre de hablar durante la película, así que alguien comentó aquel extraño nombre. Luego pude ir a la biblioteca que administraba la señora Pocha en mi barrio y preguntar quién era ese tal Kafka. Tenía doce años y había ido al cine a intentar ingresar a una película que era para mayores de dieciocho; en Lima, en la década de los 80’s, conseguirlo no era tan difícil. El filme en ciernes era “The fly” y el impacto fue tal que la vi n veces más cuando la repetían por televisión.

Hacia el final de la década de los 90’s la Filmoteca de Lima (en su antigua dirección del Museo de Arte del Paseo Colón, en el centro de Lima) exhibía muchas películas que por alguna extraña razón no circulaban por los cines comerciales. Ahí pude ver “Crash” y regocijarme con aquel efímero momento entre el placer y la destrucción; la tibia carne y el frío metal; el gemido del goce ante lo prohibido, al límite entre la vida y la muy probable muerte.

Ya en la isla, disfrutábamos con amigos, sentados en el tatami compartiendo pizza, vino y películas. Así, de esa manera departíamos, cuando coincidíamos en los pocos momentos que teníamos libres. Una película en especial, la de un padre de familia y esposo abnegado que pareciera no matar una mosca se ve de pronto obligado a obedecer a su instinto para sobrevivir. Lo interesante está en lo que él esconde, hasta de él mismo. Aunque todos los actores estaban muy bien en sus roles, a Ed Harris lo recuerdo magistral en aquella “A history of violence”; corría la mitad de la primera década del presente siglo.

Hacia finales del 2014, cuando me hice del libro, sin siquiera imaginar que terminaríamos viviendo en Canadá (¿alguna señal del destino?) recién había sido publicado en Brasil, y, durante un viaje a Lima me preguntaba: ¿por qué no hay una traducción al castellano de su primera novela? David Cronenberg (Toronto, 1943) es un director de culto en varios lugares del mundo, y leía que éste libro había sido publicado simultáneamente en varios países y a diversos idiomas, menos el nuestro. Vale mencionar que en este enero que ya acaba la editora Anagrama llena ese vacío, y brinda a los no pocos seguidores del director canadiense su debut como escritor, a los setenta y un años de edad.

Todo lo que puedes esperar de Cronenberg como director lo encontrarás aquí, y más; el canadiense para variar no decepciona. Un asesinato en una esfera alta de poder y dinero, con sesiones de canibalismo de por medio, algo de masoquismo, y mucho morbo. Aquí una amputación no es sinónimo de tristeza, por el contrario, es un anhelo, y siempre con gente alrededor oteando, como deleitándose de lo prohibido. Ése es ambiente al que los periodistas Nathan Math y su esposa Naomi se sumergen, comenzando a investigar cada uno por su lado. Ellos se mueven en las antípodas, mientras Nathan está en París, Naomi en Tokio; por ejemplo, y, aunque físicamente estén alejados, están siempre presentes por medio de la tecnología, intercambiando detalles, imágenes, archivos, deseos secretos, muchos de ellos morbosos acerca de los resultados de sus investigaciones a la excéntrica pareja de esposos Célestine Arosteguy y su esposo, el famoso filósofo y escritor francés Aristide Arosteguy.

Y para llegar a ellos se depararán con el enigmático Dr. Molnár, (Zoltan, para amigos y clientes), sospechoso por pertenecer a una red de tráfico de órganos. Él atiende aquellos casos que cualquier cirujano con dos dedos de frente jamás atendería, como el acceder a realizar una mastectomía cuando no se necesita. También con el Dr. Barry Roiphe, quien investiga una nueva ETS bautizada de Roiphe, enfermedad que Nathan contrae con una riquísima y masoquista eslovena. 




Si además de gustar de Cronenberg, y de novela negra, eres adepto a la tecnología, en esta trama estarás como pez en el agua, pues el autor llena la conversa de sus personajes con detalles técnicos acerca de cámaras fotográficas, de vídeo, ángulos de iluminación, algunos artificios, programas de computador, y un incontable etcétera al respecto, donde no se reprimen la marcas y modelos de los productos de los que se habla; todas ellas agradecen ser consideradas por el maestro. 

Quien va por lana sale trasquilado, se podría decir de Naomi y Nathan, quienes se envuelven más de lo debido, descubriendo que gustan de lo obscuro, llegando a intercambiar (y disfrutar) sus experiencias con terceros, llegando ambos a excitarse sabiendo de los amoríos del otro, terminando ellos siendo escuchados, investigados, maniatados, en aquel gran escenario del cual Arístide Arosteguy se muestra como un gran titiritero. 

Muchos de los elementos de su filmografía están aquí, en su debut literario. Si no conoces a David Cronenberg probablemente después de leer el libro querrás hacerte de varias de sus películas, pero si ya lo conoces, muy probablemente ya estarás buscando éste bendito y obscuro libro, pequeño manual de perversiones y otros fetiches, elementos que enmarcan una gran historia. 

Fecha Publicación: 2016-01-24T13:39:00.000-02:00


Acostumbrándonos a la nueva rutina recién hoy puedo dejar el recuento del 2015, y, aunque nuestras cosas (entre todo, libros y discos también) llegaron el mismo día 31 de diciembre, todavía siguen embalados en las cajas, por esa razón esta entrada carece de imágenes. Espero poder juntar los libros leídos en el 2015 en algún momento y poder graficar en el futuro esta reseña.



En Lima me acompañó El adversario de Emmanuel Carrère. Es un libro diferente a los anteriores del mismo autor. Deprime. Y eso no es malo. La historia del mitómano Jean-Claude Romand en la pluma (debe ser teclado, pero pluma suena más bonito) de Carrere; cualquier libro del francés vale la pena.

El depararse aquella edición del Rip Van Winkle de Washington Irving fue muy gratificante. Una gran historia que amerita tan buena hechura.

El final del cielo de Alejandro Gándara fue otra grata sorpresa en mi idioma encontrada en Curitiba. Una de las primeras obras de éste autor español que hasta aquel momento desconocía. Una historia muy ágil, muy recomendada.

El último libro de los europeos fue una joyita: Las tiendas de color canela del polaco Bruno Schulz en una antigua edición muy bien conservada. Cuentos tan crudos que nos traslada a una época tan dura, fría; dicen que la genialidad aparece en los momentos más difíciles. Si eso es cierto, éstos cuentos serían una prueba de ello.



Del grupo de asiáticos el primero fue una breve obra del último Premio Nobel de ese continente: Cambios de Mo Yan deja claro que de los otros libros de él puedo esperar solo genialidad.

Como todo año una obra de Haruki Murakami me acompaña; quizá sea poco. Obras como La caza del carnero salvaje me hacen pensar eso.

Un relato anónimo iraní que le leo a Sofía con cierta frecuencia también pasó por el blog: La triste batalla. La leyenda iraní de Rostam y Sohrab es toda una joyita, desde la historia, hasta los diseños para ésta edición.

Otro Premio Nobel asiático: El lago de Yasunari Kawabata donde aquello de “cuídense de las aguas mansas que de las bravas me encargo yo” cae como guante de seda. Un maestro el nipón.



Michael Ondaatje se convirtió en mi primer autor canadiense en la vida, y su Buddy Bolden's Blues el primer libro de él. Si te enganchas con el jazz y el blues y claro, la literatura, éste libro te presentará la historia de aquella leyenda de ésos géneros de la que casi no hay rastro gráfico en la historia.

Puedo decir que soy hincha de la mexicana Elena Poniatowska. Los relatos de su De noche vienes solo asientan más en mí el gusto hacia sus escritos.

Concluyendo con los norteamericanos, uno de Charles Bukowski. Su Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones son un clásico el cual pocos deben no conocer.

Y si Murakami Haruki está una vez por año, pues con mayor razón debería pasar lo mismo con Jorge Luis Borges, de quien pude devorar Historia universal de la infamia”. Uno repara cuán lindo es el castellano (también debe ser que en los últimos años vivo en países donde mi idioma materno es lengua extranjera) cuando, por ejemplo, abro un libro del porteño. Gracias infinitas al destino.

Y ya que hablamos de Borges, si hay alguien quien debe ser un hincha acérrimo de él es el carioca (que no todos los brasileños son cariocas, ¡por Dios! Éste sí lo es.) Alberto Mussa. Inclusive, aunque suene a blasfemia, ya ha sido comparado con él. Imagino que eso es contra su voluntad, elogios venidos de fervientes lectores, algunos periodistas. Lo cierto es que hay trazos del maestro argentino en su escrita, pero Mussa tiene un estilo propio, del cual, me atrevo a pensar que Borges se hubiese deleitado. El enigma de Qaf es la tercera obra del brasileño que conozco, también la más compleja.

Otro brasileño, el cual debería ser nombrado siempre entre los candidatos a Premio Nobel de Literatura previo a cada mes de octubre es el paisano (vamos, que soy tan curitibano como Cris limeña) Dalton Trevisan. Su obra cumbre pasó éste año por mis manos: El vampiro de Curitiba, título que también da el pseudónimo al autor. Una obra donde es difícil resaltar uno pues todos los relatos son muy recomendados. Tal vez lo cinematográfico de “Debaixo da ponte preta” donde un hecho tan duro es graficado desde diferentes perspectivas, por diferentes personas resalta entre los demás. Tarantino lo filmaría.

Del Perú sólo un escritor: pude leer de Guillermo Thorndike los dos primeros volúmenes de su tetralogía de La guerra del Pacífico: 1879 y El viaje de Prado. La idea era leer los cuatro volúmenes en el 2015, pero bueno, no se pudo. Espero que en éste año concluya (ya estoy leyendo el tercer volumen) la lectura. En el primer volumen la figura y personaje del Almirante Miguel Grau Seminario es como la de una deidad que está por sobre todos. Y con sus actos lo estaba. Dudo que Thorndike se haya dejado llevar por la ficción al describirlo y adjudicarle aquel temperamento y actitud que uno encuentra en el libro. Dudo también que exista otro como él en cualquiera de nuestras fuerzas armadas. El segundo volumen tiene más cohesión que el primero, quizá porque Grau es ahí un recuerdo ya, un héroe como lo es hasta ahora, y la atención de Thorndike como escritor (y la mía como lector) parece más y mejor distribuida entre todos los personajes. Ambos tomos deprimen. Imaginar a Grau y a muchos valientes yendo directamente al suicidio por intereses de otros, mal o nada preparados para siquiera pensar en una guerra, menos todavía para hacerla nuestra. Da rabia. Estos libros, aunque ficción basada en historia real deberían ser obligatorios en la adolescencia. Estoy leyendo con dificultad el tercer volumen porque me traslada al lado de Bolognesi y Ugarte, prácticamente abandonados, y el boliviano Hilarión Daza huyendo con su fortuna…., pero eso es un spoiler. Da rabia, no de los chilenos (ni un poquito, eso deja claro los libros), sino de los propios peruanos en la cabeza del gobierno de aquel tiempo, de aquellos políticos mequetrefes de los cuales parece que somos una fuente inagotable que no se importaban con los Graus, Bolognesis, Ugartes, Cáceres, y demás. ¿Qué tenían en la cabeza?



Ellos fueron mis compañeros de viaje en el 2015. Varios otros se quedaron en espera. Y, aunque están pasando en lo que va del año, creo que si llego a leer doce libros en éste 2016 já estarei no lucro, como se dice en Curitiba. No debo (No debería, pero soy tan débil) de hacerme de más libros pues ya tengo muchos, y ahora el espacio es menor. Pero mi mujer, tan linda, me lanzó una excusa: você deveria ler mais em inglês!, me espeta Cris. You're right my love, le contesto, con la alegría de un niño que sabe que ganará un dulce. Así que haciéndole caso ingresé a un par de librerías en la avenida Commercial Drive aquí en Vancouver. U
no de los primeros libros de Murakami Haruki: "The elephant vanishes", y otro de Jonathan Safran Foer: "Eating animals", ambos en inglés, ya están aquí conmigo. Tendré que donar algo de ropa y hacer espacio para los nuevos libros.

Lo importante es que siempre hayan opciones. Poco tiempo, así que menos facebook. Lo importante es viajar desde mi sofá, del asiento del tren, del bus. En Curitiba hasta siete veces vi gente leyendo mientras caminaba. Una vez lo intenté. Nunca más. Es muy peligroso. Tampoco puedo leer en el baño, como se acostumbra en Japón. Podría ver televisión allí, más si es programación peruana, pero leer no puedo. Pero l
o importante es leer, y que Sofía nos vea leer. Es justo y necesario; disculpen, lo bíblico me aflora. 

Vinos siempre hay, y nuevos amigos para compartirlos. Qué más se puede pedir. Sólo queda agradecer. 
Etiquetas: [Argentina]  [Chile]  [Francia]  [Janis Joplin]  [Raul Seixas]  [The Beatles]  [vino]  [vinos Argentina]  [vinos Chile]  [Vinos Francia]  
Fecha Publicación: 2015-12-30T23:30:00.000-02:00
A mitad de año tuve que ir a São Paulo para unos trámites de visa previo a la experiencia canadiense en que ahora estamos embarcados. La oportunidad fue propicia para poder rever a Lu y Charles, quienes gentilmente me alojaron en su hogar aquellos tres días. Me hubiese gustado ver más amigos pero el tiempo fue corrido. Lamentablemente Cris y Sofía se quedaron en Curitiba y la farra, aunque no fue completa, estuvo muy buena, por el recibimiento, el cariño, aquella sensación de cuando no ves a algunos amigos por años, pero cuando nos reencontramos es como si nos hubiésemos visto ayer.

Y como colofón hubo una cena donde los vinos disfrutados fueron tan solo el complemento de la compañía y los momentos que departimos. 




Yo estaba preparándoles un ceviche mixto a ellos, a sus hijas Sophia e Isadora, y a los padres de Lu que llegaron gentilmente con dos botellas para llevarlas a Curitiba y degustarlas con Cris. El primero a ser abierto fue un clásico, un Casillero del Diablo blanco en su nueva línea Devil’s Collection. No mencionan con cuáles cepas está trabajado, a manera de misterio, pero estuvo perfecto con el ceviche. 




Viña Concha y Toro

Casillero del Diablo Devil’s Collection Blanco Reserva 2013

13,5% Grad. Alc.

Valle de Casablanca, Chile. 
 

De un amarillo pajizo, forma lágrimas medianas de mediana intensidad, denota una corpulencia algo más que leve.

Aromas cítricos en destaque, muy fresco.

En boca lo cítrico se refrenda, la corpulencia también, es crispy (ay, el spanglish de aquí). De una marcada acidez. De final mediano, con retrogusto mineral.



Adquirido en algún Carrefour del centro de São Paulo a RS 60 (a S/ 48 soles ó US$ 14 dólares americanos, aproximadamente) , tiene una gran rpc.

Don Luciano, un señor portugués conocedor de vinos de su país estaba algo receloso con la tapa rosca del blanco. No tengo palabras para describir la expresión de sorpresa en su rostro luego de probar éste blanco. Casillero del Diablo es una de las marcas más bebidas, digo…, vendidas en el mundo, y ésta línea al parecer se las trae. Fue una gran experiencia. Y que lo diga don Luciano. Aunque sus cepas son un misterio muy probablemente tenga sauvignon blanc por esa característica en la acidez y la frescura de la que hace gala. Yo sé que hay personas que no les gustan ésta marca porque “se hacen por millones, cómo va a ser bueno”. Ok, (ay, el spanglish, otra vez), nosotros no somos de esos. Ya nos haremos de alguno por aquí. Los Casillero son la voz. 






Bodegas Callia

Callia Esperado Shiraz Malbec 2014

13,5% Grad. Alc.

San Juan, Argentina.




De fondo negro y con bordes rubís, denota una leve corpulencia, forma lágrimas pequeñas de mediana intensidad.

Frutos rojos de poca intensidad. Hay un toque de vainilla,

Los frutos rojos se refrendan, tiene un toque dulzón, es sedoso, de leve corpulencia. De final corto, con retrogusto lácteo.



Miren el detalle: el año está escrito con letras. Debe ser un vino de entrada. Y si así está un vino de entrada pues entonces de sus hermanos mayores debemos esperar sólo puro disfrute. Acompañó bien una tabla de fríos que sirvieron para continuar la conversa. Éste Esperado de Callia es un tinto fácil de beber, con ese toque dulzón, equilibrado, y ese sorpresivo final. Perfecto para quien se inicia en el fantástico mundo del vino, y para los que tenemos algunas botellas en el equipaje es una ocasión ideal para dejar los preconceptos al lado y constatar que los vinos de entrada pueden brindar una buena experiencia. Sorprendente. 






PH Bouchard & Cie.

Cabernet Sauvignon 2012

13% Grad. Alc.

Francia.



Negro al centro, con una tonalidad púrpura, de leve corpulencia, lágrimas medianas de poca intensidad.

Frutos negros, ciruelas, moras tal vez, un aroma de poca intensidad.

De leve corpulencia a más, lo afrutado se percibe fácilmente sin ser una explosión, es sedoso, su acidez no es tan marcada. De final corto, con un leve tostado en el retrogusto.



Adquirido en el mismo Carrefour de São Paulo a RS 35 reais (US$ 8,90 ó S/28 soles aproximadamente), tiene una buena rpc. 
Acompañó bien las primeras fajitas de carne que preparamos con Lu. Éste tinto francés es un Vin de Pays de O’c, o sea un vino regional -no especifica zona de origen- y para llegar a ese precio final a los consumidores brasileños debe ser de aquellos que probablemente cueste 1 ó 2 euros en su país de origen, y aun así se disfrutó. No es chamullo. Se bebe fácil, no desentona; cumplidor. A ese precio para qué más. Noche de sorpresas. 







Viña Cousiño Macul

Cousiño Macul Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon 2011

14% Grad. Alc.

D.O. Valle del Maipo, Chile.




Negro profundo con ribetes púrpuras, de mediana corpulencia, forma lágrimas grandes y muy persistentes.

Una explosión de frutos rojos y negros en nariz, un toque de tabaco. Aroma muy persistente.

Lo afrutado en destaque, la sensación a hebras de tabaco, de una acidez marcada, aterciopelado. De mediana corpulencia a más inclusive. De final largo con retrogusto algo especiado.



Adquirido también en el mismo Carrefour a RS 55 reais (S/ 46 soles ó US$ 14 dólares, aproximadamente), tiene una excelente rpc. Las fajitas de carne continuaron -la de Charles con carne de soya- y también acompañó muy bien la comida y conversa. A pesar de su complejidad es un tinto muy fresco, la sensación a tabaco es un halo, nada que eclipse otras sensaciones. Muy bien trabajado. Es la primera vez que pruebo un Cousiño Macul. Lástima. De continuar en Curitiba seríamos caseritos de éste tinto. Quién sabe si no lo encontramos por Vancouver. Una gratísima sorpresa.





Aunque el recibimiento, comida y amistad estuvieron muy buenos, para mí no fue completo porque Cris y Sofía no estaban a mi lado. Tenemos la suerte de contar con buenos amigos, lindas almas a nuestro alrededor en más de una ciudad en esta tierra. El vino es para compartir, siempre será una excusa, siempre un placer. 






Piece of my heart - Janis Joplin 

Se puede decir que Charles lleva a Janis en la piel, literalmente. un gran tatuaje en sus costillas. Siempre que nos juntamos Janis está presente. 





Yesterday - The Beatles

Luego, para sorpresa mía y de sus hijas él sacó un toca discos portátil y pinchó un lp de esos cuatro genios en ésta exacta canción. 





Eu nasci há 10 mil anos atrás - Raúl Seixas

Y otros temas que nunca faltan son los del verdadero rey de la música brasileña -qué Roberto Carlos ni nada-: Raúl Seixas. 
Etiquetas: [El Último de la Fila]  [España]  [vino]  [Vinos España]  
Fecha Publicación: 2015-12-29T00:15:00.001-02:00




Bodegas Torres

Gran Coronas, Reserva 2011

85% Cabernet Sauvignon – 15% Tempranillo

14% Grad. Alc.

D.O. Penedès, España.




Creo que fue en el 2012 que pudimos conocer éste tinto emblemático de la bodega Torres, y hace poco nos deparamos nuevamente con él, ahora de la cosecha 2011. Hay varios vinos de esta casa en los estantes de British Columbia, y los precios incitan a hacernos nuevamente con ellos, y otros de su portafolio a conocerlos.



Es de un negro profundo, con bordes de un granate intenso, denota mediana corpulencia, forma lágrimas medianas de mediana persistencia.

Aromas de frutos negros: ciruelas negras en destaque, hay una leve sensación tostada. Luego de 45 minutos, aproximadamente, Cris le encuentra sensación especiada.

En boca es de mediana corpulencia, sensaciones a pimientos, lo tostado es muy leve. De final largo, con retrogusto especiado. 






Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 15,90 (unos S/. 37,30 soles ó RS 40 reais, aproximadamente), de una excelente rpc.

Sin llegar a ser opulento es de una corpulencia muy agradable en boca, con una personalidad algo rebelde, sin llegar a perder elegancia. Como aquella vez hace algunos años, más a este precio, hoy fue una experiencia de aquellas. Se agradece. 








Insurrección - El Último de la Fila


Estoy algo nostálgico, hace un año estábamos en Lima comenzando a disfrutar un mes que sería intenso. Y bueno, cuando viajas en las clásicas combis y custers hay la particularidad de que el chofer comparte su gusto musical con todos sus pasajeros. Aunque a veces puede llegar a ser ensordecedor el barullo yo lo noto más cuando pasan músicas que no son de mi agrado. Pero a veces, el gusto musical del chofer es el mismo que el de uno. Un tema que se repitió en las diversas salidas por mi caótica y linda ciudad es éste de Quimi Portet y Manolo García, de cuando todavía eran El Último de la Fila.

Hoy, aquí en la fría Vancouver, le digo a Sofía que cuando su papá era un poquito más grande que ella se iba por el Jirón de la Unión ' -aquella calle donde tomábamos los helados, ¿recuerdas?- directo a una tienda de discos (una sucursal de Héctor Roca) a hacerme de éste lp, "Nuevas Mezclas" (1987).

Yo no sé si estos tíos saben, o siquiera imaginan que por allá no son pocas las personas que los recordamos y aún escuchamos. ¿Esa no es una canción de Mar de Copas?, soltó a bocajarro un chibolo que estaba por ahí con nosotros en aquella ocasión. No seas imbécil (esa es una respuesta común cuando hay confianza entre las personas, a manera de broma. Pero tamaña blasfemia merecía tamaña respuesta) -lo corrige otro amigo, mas o menos de mi edad- ellos hicieron un cover de éste dúo español. No es casualidad de recordar ahora Lima escuchando algún tema de ellos. 


Etiquetas: [Francia]  [John Lennon]  [vino]  [Vinos Francia]  
Fecha Publicación: 2015-12-23T23:30:00.000-02:00



Maison Louis Jadot

Couvent Des Jacobins, Bourgogne, 2012

100% Pinot Noir

12,5% Grad. Alc.

Beaune, A. C. Bourgogne, Francia.



Hace tres años pudimos experimentar un tinto de esta casa francesa que desde su etiqueta frontal versa “Fundada en 1859”, o sea, “relativamente joven” para los padrones franceses, llevando a consideración que por mediados del siglo XVII el famoso y efervescente monje benedictino Dom Pierre Pérignon intentó detener lo que sin querer había creado, un vino con burbujas. Felizmente, gracias a dilectos consumidores ingleses, lo hicieron desistir de su intento; que casas como Chateau Haut-Brion que produce el clásico Premier Cru Classé de Graves del mismo nombre inicie la construcción de su famoso castillo en 1549 en un lugar que posee viñas de inicios del siglo XV; o que también a inicios de aquel mismo siglo el Papa Clemente V lleve la sede papal para Avignon y en aquel nuevo lugar dieran origen al no menos famoso Chateauneuf-du-Pape; o sea, cuando nos hacemos de una botella de vino francés (y claro, esto sirve para muchos ejemplares españoles, italianos, alemanes, y griegos -no olvidemos a los griegos-), además de comprar vino también estamos comprando historia.

Y esta historia que viene incluida en la botella de vino que adquirimos juega en contra en mercados como el brasileño o el peruano, pues el precio indefectiblemente sube. Ya por estos lares el prisma por el cual se ve es otro. Como anécdota podemos contar que hemos conocido una pareja de brasileños que llegaron a Vancouver desde Francia. Mientras nosotros les decimos cuán accesibles son los vinos europeos por aquí, ya ellos los encuentran carísimos. Claro, vivir en Francia y comprarlos allá deben ser todavía más cómodos. Oh là là…!

Ésta “relativa juventud” en la historia de los vinos de Louis Jadot no significa que sean de menor calidad que sus compatriotas más antiguos. Son diferentes. Y, en lo posible, resulta muy interesante el conocerlos.



De bordes ligeramente ocres, denota una leve corpulencia, forma lágrimas medianas de poca persistencia.

Aroma a cerezas, como de compota, aroma de poca persistencia.

En boca se refrenda lo afrutado, cerezas, de leve corpulencia, es muy sedoso, de buena acidez. De final mediano con un rico retrogusto amargo, como de bitter





Adquirido en BC Liquor Store de Vancouver a CA$ 26 dólares canadienses (unos S/. 64,50 soles ó RS 70 reais, aproximadamente), de una buena rpc. 

Es un tinto sedoso, muy bien trabajado, que deja un rico sabor en el paladar, aquella leve sensación amarga al final. Hay varios vinos de ésta bodega en los estantes, esperamos poder irlos descubriendo de a pocos.  





Happy Xmas (War is Over) - John Lennon

Particularmente -y esto no es algo que esconda-, detesto los villancicos clásicos. En castellano, japonés, portugués, y ahora, en inglés. Es la parte jodida de entrar a un centro comercial en esta temporada. Sin embargo, éste en particular no hay cómo odiarlo. Su voz lo torna diferente, y la estrambótica voz de Yoko en el coro -junto a niños del Harlem Community Choir; me imagino la cara de los niños mirando a Yoko soltando sus alaridos- no pasan desapercibidos. Grabada en 1971 como un sencillo e incluída en la reedición del 2003 del cd "Imagine". 


Feliz Natal! メリークリスマス!  Merry Christmas! ¡Feliz Navidad!
Etiquetas: [Argentina]  [vino]  [vinos Argentina]  
Fecha Publicación: 2015-12-20T17:30:00.000-02:00




Bodega La Rural / Rutini Wines

Cruz Alta Grand Reserve Malbec 2012

14 % Grad. Alc.

Tupungato, Mendoza, Argentina.




Una botella extraña. Posee una etiqueta frontal que bien podría ser la posterior, con demasiada información sobresaliendo, como para que el consumidor no tenga “el trabajo” de dar vuelta la garrafa para saber las características del tinto que se tiene en manos. No compramos discos o libros por las portadas (ok, a veces sí); con el vino no es diferente. Ya en la etiqueta posterior un detalle llama la atención: Rutini Wines comparte los créditos de ésta obra junto a Bodega La Rural. Al precio al que es ofrecido no es para pensarlo dos veces.



De un color bordó fuerte, muy vivo y muy intenso, denota mediana consistencia, forma lágrimas grandes y muy persistentes.

Aromas afrutados atacan, frutas negras y rojas se mezclan, también hay inicialmente una sensación como a uvas pasas. Hay una rica sensación floral, como a violetas.

Lo afrutado se refrenda: ciruelas, moras, cerezas, como de mermelada, hay un toque dulzón, sólo un toque. Una sensación trufada, de mediana corpulencia. De final largo, con un leve especiado en el retrogusto. 





Adquirido en Total Wine & More de Chesapeake, VA, a US$ 15 dólares americanos (unos RS 48 reais ó S/ 42 soles, aproximadamente, a mediados del 2014); sin lugar a dudas, una excelente rpc.

Por aquí no lo hemos visto, todavía. Pero hay algo que no había comentado: de Vancouver estamos a dos horas de la frontera gringa. Para muchas personas es muy usual cruzarla cualquier fin de semana. Nosotros todavía no lo hemos hecho porque pensamos que si estamos en Canadá tenemos que conocer Canadá, pero una de las cosas que haremos cuando vayamos a Seatle es procurar por una sucursal de Total Wine & More allá; es un hecho. 

Acompañó muy bien un lomo saltado, aunque la carne de aquí no sea como la de Curitiba, pero tampoco es para quejarse, para nada. En este tinto hay eso que le encanta a Cris: un toque dulzón con una corpulencia mediana (si fuese mayor la corpulencia mejor para ella, pero éste no es el caso). Para mí no está nada mal, más a ese precio, ya que en Lima bordearía fácil las 100 lucas, y en Curitiba se vendería (también fácil) por el triple de lo encontrado. 

Es aterciopelado, una seda, muy bien trabajado. Hacía un tiempo ya que no disfrutábamos de un malbec argentino (yo sé, es redundante) . Toda una ganga a ese rango de precio, una exquisitez.







Génesis - Vox Dei

Y una exquisitez no es solo para armonizarla con buena comida, sino también con buena música. Tema, disco y grupo clásicos. Abre "La Biblia" (1971). Arrepia, me dice Cris. Y, sí.