Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [2014]  [Batman]  [Batman Eternal]  [Injustice Gods Among Us]  [Marvel]  [SpiderMan]  [The Walking Dead]  
Fecha Publicación: 2014-12-24T06:20:00.000-08:00

Llega ese momento del año en el que te das cuenta que otra vez los meses se pasaron muy rápido, otra vez llegó diciembre y como cada año te sorprendes de lo rápido que se pasa el tiempo, es como una costumbre. Al igual que es costumbre dar un vistazo a los meses que pasaron y recordar todo lo que hicimos, vimos y leímos.

En años anteriores hice análisis de lo mejor y lo peor que sucedió en los doce meses, sin embargo para este 2014 no quisiera hacer algo tan académico y rígido, prefiero escribirles una reflexión de lo que sucedió en el mundo de los comics, de lo que pude leer y de los cambios que sucedieron en La Chingana de Batmito.


Creo que cada año repito lo mismo pero es cierto, no tengo todo el tiempo que quisiera para leer todos los comics que me gustarían, hay muchas historias que no podré comentar por qué no las he leído por más que me parecían atractivas. Aun que también me encontré con decepciones y fiascos enormes, de esos que te hacen abandonar un comic y no volver a leerlo.

Como se podrán imaginar sigo el comic de Batman religiosamente, no sus derivados como “Detective Comics” y “Legends of the Dark Knight” sino el principal, el que es comandado por dos grandes de la industria comiquera: Scott Snyder y Greg Capullo. Siendo objetivo no puedo decir que todo me ha parecido bueno, por ejemplo “Death of a Family” fue decepcionante por que se promocionó como el gran regreso del Joker, más letal que nunca, empezó muy bien y al final fue más de lo mismo.

Luego vino la larga historia “Zero Year” que fue muy criticada pero, sinceramente, a mi me gusto. Como es una reinvención del origen de Batman es fácil predecir qué Red Hood será el Joker, que el Acertijo será derrotado y que Bruce Wayne se alza como Batman el protector de Gotham, obviamente todos sabemos que eso va a ocurrir. Pero lo que hace de “Zero Year” una buena historia es la narrativa, la forma como Scott Snyder escribió un guión lleno de piezas que al principio parecen sueltas pero que poco a poco van encajando dentro de un gran rompecabezas. Recuerden que todo comienza con una vista de Gotham desolada y destruida, pero no entendemos como las cosas se pusieron tan mal hasta que hemos leído bastante de “Zero Year”.


El 2014 para Batman termina con el desarrollo de la historia “Endgame” que está generando mucha expectativa. Personalmente el inicio me pareció flojo, fue impactante porque siempre impresiona ver a Batman pelear contra toda la Liga de la Justicia pero es un recurso tan usado que ya no es interesante. Para lo que suele hacer Snyder me parece muy simple y básico recurrir a la eterna pelea de Batman contra Superman. Sin embargo le tengo mucha fe a “Endgame” y espero que esta vez sí se atrevan a hacer algo diferente.

Sin lugar a duda lo mejor de lo mejor que he leído este año ha sido Injustice: Gods Among Us - Year 2 y Year 3, el spin-off del famoso videojuego que ganó un merecido éxito en el mercado del comic digital. Injustice es el único comic que me hace desear leer el siguiente número, es como esa serie de televisión que te engancha y no puedes parar de ver un capítulo tras otro, así mismo. El éxito de esta comic creo que se debe a la libertad que goza, sin estar atado al lastre que suele ser la continuidad de un universo, literalmente hacen lo que quieren y lo hacen bien.

Vuelvo a poner el ejemplo comparativo con una serie de televisión, el inconveniente que tiene Injustice es que si no has seguido el comic desde el primer número no te va a capturar por qué no vas a entender muchas cosas y no vas a sentir la cercanía con los personajes que si siente un asiduo lector. Una de las cosas que engancha de Injustice es ser testigo de la evolución y decadencia de sus personajes, por ejemplo en un momento puedes estar del lado de Batman y su grupo La Resistencia pero luego te cuestionas si de verdad son “los buenos” o si están haciendo el bien. En conclusión, Injustice es de lo mejor del 2014 por una simple razón: te sorprende, algo que no cualquier comic hace en la actualidad.

Si escribo sobre sorpresas y cosas impredecibles también debería mencionar a The Walking Dead, si bien el comic me gusta mucho creo que la franquicia se está rebalsando y perdiendo el rumbo; ahora podemos encontrar cualquier cosas con el título “The Walking Dead”. Pero no quiero irme por otros lados, prefiero centrarme en el comic y lo que sucedió este año: “All Out War” y “A New Beginning”.

Algo que ha ocurrido mucho en los últimos años ha sido reiniciar un comic, lo hizo DC, lo hizo Marvel (más de una vez) y no se pudo quedar atrás Robert Kirkman con su creación The Walking Dead. Claro que lo que ocurrió en el comic no fue un reinicio en sí, fue más un salto en el tiempo para dar un poco de paz y volver a comenzar las aventuras del grupo de sobrevivientes.


Claro que antes del nuevo inicio tuvieron que concluir la historia ininterrumpida desde el 2003 y eso sucedió con “All Out War”, el arco argumental que se desarrolló en la primera mitad del 2014 y recibió muchas críticas sobre todo por el principal villano, Negan, que era comparado constantemente con El Gobernador por ser antagonistas de Rick Grimes. A mí me gustó mucho el personaje de Negan porque si bien es un maldito al que odias ni bien aparece poco a poco te das cuenta que no es el clásico villano que mata sin razón, es más un egocentrista que se cree omnipotente e impone su voluntad en su reinado para que todos le rindan tributo.

“All Out War” me gustó por que relata muy bien la esencia de The Walking Dead en la cual los zombies no son más que una amenaza añadida y lo principal es la relación entre los humanos que tienen que encontrar una forma como reconstruir la sociedad, lo cual no es fácil ya que en medio están intereses personales y delirios de poder. En un mundo en el cual matar es la solución a todo es Rick Grimes quien se alza como el pionero del cambio.

Si algo me desagrada de la actual historia en The Walking Dead son los personajes nuevos, Magda y su grupo que, por cosas del destino, llegan a la comunidad de Alexandria, no me parecen atractivos como los que ya conocemos, vale que los clásicos personajes han estado ahí por mucho tiempo y tienen ventaja en cuanto a simpatía, mientras que los nuevos no tienen personalidad, están solo de un lado para otro sin hacer nada importante. Suerte que en la actualidad la trama principal se está desarrollando entorno al misterio de los Whispers.


Por otro lado, si tuviera que elegir a un personaje del 2014 sería sin lugar a dudas: Carl Grimes, el pequeño que ha pasado un infierno en vida y al sobrevivir se convirtió en alguien valiente, arriesgado, temerario e impulsivo. Previo a “All Out War” hubo un momento definitivo en el que Negan dijo que Carl era un pequeño asesino y que su futuro sería muy interesante, razón no le faltaba. Durante “A New Begginig” vemos a un Carl más maduro, que busca independencia y forjar un futuro por su propia cuenta pero, poco a poco, comienza a asomar una personalidad asesina que podría destruir lo que hizo su padre.

Claro que no todo fue bueno este año. Para mí una gran decepción fue el comic “Earth 2”, era asiduo lector porque me cautivó la idea de un Superman resucitado como líder del ejército de Darkseid, un misterioso nuevo Batman que lidera un grupo de sobrevivientes y una guerra por evitar que la Tierra sea invadida por ejército de Apokolips. Todo era excelente, la expectativa de que llegue el momento en el que el Superman malvado se enfrente al nuevo Batman, el misterio de ¿cómo hizo Darkseid para resucitar a Superman y para volverlo malo?

Todo lo bueno de ese comic se fue al diablo cuando, de la nada, de un momento a otro te revelan que el gran misterio de Superman no era más que un clon. Durante varios números se puso a ese Superman como el gran villano, extremadamente peligroso y muy poderoso, tanta cosa para que de la nada fuese derrotado en un par de páginas. Decepcionante en todo sentido.

Con mucha ilusión comencé a leer “Batman Eternal”, la súper promocionada nueva serie de Batman que era lo mejor de lo mejor. Leí el primer número y me gustó, se presentó una nueva historia, nuevos personajes y un gran misterio que resolver. Los números pasaban y el misterio progresaba a ritmo lento, bueno eso no es tan malo. El momento que decidí renunciar a Batman Eternal fue cuando comenzaron a perder el rumbo con historias paralelas como: Red Robin que investiga un nanovirus que afecta solo a adolecentes (?), Batgirl que está molesta porque su padre está en la carcel, el Espectro que aparece para no sé qué y Batman que se va de viaje a Japón, creo recordar.

Se hizo una mezcla rara de argumentos, por tener a más de un guionista, tanto así que me aburrió, yo quería leer como avanzaba la historia principal pero se desviaba mucho con historias sin importancia. Así que Eternal pasó al cajón de las decepciones.


No quisiera terminar este post sin mencionar a Spider-Verse. Si bien nunca he sido seguidor de historias complejas que involucren multiversos y batallas cósmicas, Spider-Verse me está gustando mucho porque hace mucho tiempo deseaba que Marvel rescate a un personaje, que creía olvidado, como Morlun. Y como si eso no fuera suficiente volvió con toda su familia. Es decir que si un Morlun no era ya bastante peligroso, toda una familia igual o más poderosa es demasiado genial.

Me sorprendió mucho que Marvel rescatara el tema de los Totems dentro de la mitología de Spider-Man, sobre todo si recordamos que The Other fue un desastre de historia y luego de Brand New Day, creí que con esa especie de “reinicio” no volveríamos a saber nada sobre los totems. Sin embargo el tema vuelve a tomar fuerza y de forma muy interesante con la introducción de Silk, la chica que fue picada por la misma araña que Peter Parker. Este nuevo personaje ha dado unas divertidas situaciones por la atracción hormonal que tiene hacia Peter, literalmente los une la pasión.

Finalmente quisiera mencionar que este año ha sido muy bueno para La Chingana de Batmito, la página ha crecido bastante. Pasamos de tener unos cien seguidores en Facebook a ser más de trescientos amigos, se que esa cantidad no es nada para la grandes páginas pero para un pequeño sitio dedicado a los comics que actualizo yo solo y en mi tiempo libre, es un gran logro que me da mucha alegría. Durante el 2014 comencé a hacer las tiras cómicas de humor y el “¿Sabías Qué?” que está teniendo buena aceptación. Comenzar a hacer contenido original fue la plataforma que ayudó a despegar a La Chingana.

A ti que has llegado a leer hasta aquí quería agradecerte por hacerlo, por estar en el Facebook y si alguna vez le has dado un Like a algo que te gustó. Todo lo que hago en la página de Facebook es por pura pasión hacia el mundo de los comics y con la esperanza que te pueda agradar lo que lees, tal vez hacer que tengas una pequeña sonrisa o que descubras una curiosidad de los comics. Gracias a ti que te has apuntado al grupo de amigos en Facebook que sigue creciendo y todos compartiendo una misma afición.

El 2015 llegará con algunas novedades y varios proyectos que espero poder concretar. Que el año nuevo sea mucho mejor para ti en todo sentido, en lo personal, lo profesional y lo familiar. Deseo que puedas superar los problemas que encontrarás en el camino y que disfrutes las alegrías.

Nos leemos el cinco de enero.
Etiquetas: [Analisis]  [Batman]  [Injustice]  [Injustice Gods Among Us]  [Injustice Gods Amoung Us Year 2]  [Revisando]  [Superman]  [Universo DC]  
Fecha Publicación: 2014-09-18T11:40:00.000-07:00

Quiero empezar este análisis sin asumir que todos saben lo que es Injustice: Gods Among Us, así que antes de comenzar a escribir sobre el comic en si vamos a hacer un pequeño viaje al pasado. Era abril del 2013 cuando se publicó el videojuego “Injustice: Gods Among Us”, fue desarrollado por NetherRealm Studio y publicado por Warner Bros. Interactive. Para los que no lo conozcan, es un juego de peleas, tipo Street Fighter o Mortal Kombat, claro que no tan sangriento como este último, en el cual controlas a varios de los personajes del Universo DC. La premisa del juego es simple: en un universo alterno Superman se ha vuelto malvado cuando muere Lois Lane y un grupo de super héroes liderados por Batman deben detenerlo. Motivo suficiente para que todos comiencen a solucionar los problemas a golpes.


Como ya saben el marketing que rodea el lanzamiento de un videojuego es grande, las piezas de merchandising son abundantes y tienen como finalidad llamar la atención además de fidelizar al consumidor. Se ha vuelto costumbre que una de estas piezas sea un comic, digital o físico, el cual suele ser usado para expandir la historia del videojuego, sucedió con Assassins Creed, Mass Effect, Batman Arkham e Injustice: Gods Among Us no podía ser la excepción, después de todo está basado en personajes de comic. Sin embargo nadie esperaba que un simple comic de apoyo dentro de toda una estrategia de marketing pudiera crecer tanto y tener el éxito suficiente como para independizarse del videojuego, es algo que nunca ha ocurrido creo recordar. Eso le sucedió a Injustice: Gods Among Us, el comic acaba de terminar su segunda temporada, va por la tercera y el formato digital es uno de los más exitosos en ventas que tiene DC Comics en general.

La primera temporada de Injustice fue un proceso, vimos poco a poco la transformación de Superman desde el arquetipo de súper héroe que siempre ha sido hasta el malvado dictador que quiere imponer su voluntad sobre todos. Este camino de decadencia fue relatado con calma, las implicancias que trae un Superman que hace sentir su omnipotencia fueron grandes y bien relatadas. Aquella temporada fue, para mí, muy buena en el aspecto que supieron construir una historia sólida, consistente e interesante, tuvo muchos capítulos de relleno para mi gusto pero eso no desmerece en nada el comic. Cabe mencionar, sin entrar en spoilers, que el final de la primera temporada fue absolutamente genial, nos dejaron a los lectores con el suspenso y la emoción en lo más alto, con ganas de mucho más.

“Injustice: Gods Among Us Year 2” es el título de la segunda temporada de esta serie que nos muestra a los súper héroes más divididos que nunca debido a las tragedias sucedidas, Superman continúa sin asumir responsabilidad por sus actos y ha logrado consolidar sus reglas bajo una especie de dictadura que se rige bajo su voluntad. Batman es considerado un peligroso criminal prófugo de la nueva justicia, con su identidad secreta expuesta y derrotado físicamente ahora vive escondido pero no se ha rendido y crea un grupo de resistencia para detener a Superman y recuperar la libertad. Una misión nada sencilla sin duda ya que Superman tiene como aliados a los más poderosos súper héroes y un ejército de súper soldados que marchan a diferentes ciudades para imponer el nuevo régimen de gobierno.


Lo que les he contado en el párrafo anterior no es más que la premisa de la segunda temporada, no voy a comentar más detalles de la historia ya que sería malograr una gran experiencia de lectura. Si antes mencioné que la primera temporada fue un proceso, la segunda se basa en el suspenso, en el cliffhanger, es decir en el shock de emociones y momentos épicos para mantener cautivos a los lectores; el guión está hecho a base de intrigas, misterios y situaciones que te harán pensar: “no puedo creer que de verdad esté ocurriendo esto”.

El guión trabajado por Tom Taylor está hecho para jugar con el lector, te lleva de la mano de un escenario a otro, te hace degustar de una situación pero no te la deja servida por completo, tienes que esperar para poder conocer el desenlace de aquel momento. Son varios argumentos que poco a poco comienzan a encajar como piezas de un rompecabezas, sus protagonistas son los personajes de DC que ya conocemos pero esta nueva interpretación les da un aire de frescura y novedad que no se ha visto en bastante tiempo, ni siquiera The New 52 ha logrado algo similar a mi parecer. Llegarás a odiarlos y quererlos a pesar de ser viejos conocidos, inclusive las situaciones y problemas que los rodean te podrían llegar a conmover.

El camino de transformación de Superman ya ha terminado para la segunda temporada, el ya es un villano para algunos, un opresor para otros y el único capaz de preservar la paz en la Tierra para sí mismo. Todas las repercusiones que puede traer un Superman tirano se exploran en esta temporada pero también se muestra un lado muy humano que involucra la esperanza y el deseo de libertad por parte de La Resistencia que debe enfrentar a un enemigo mucho más poderoso. 

Uno de los factores que determina el éxito que tiene el comic de Injustice es que no se rige por la continuidad oficial de DC, aquí no entra el rollo de multiversos o saltos en el tiempo. La historia se desarrolla a su propio ritmo, de forma independiente y sin interrupciones lo cual favorece mucho a la experiencia de lectura. Este comic no es la clásica historia de “Superman contra Batman” y que solucionan sus diferencias a golpes, no esperes encontrar eso. Tampoco es la clásica historia de “el bueno vence al malo”. Aquí no hay ni buenos ni malos, todos se mezclan en un extraño amalgama que solo se puede diferenciar dependiendo del punto de vista del lector. Tampoco esperes milagrosas resurrecciones, si el personaje que te gusta muere es muy probable que no vuelva a aparecer, así de simple.

Finalmente. ¿Es la segunda temporada de Injustice mejor que la primera? Si, sin lugar a duda es mucho mejor. Si buscas leer algo novedoso te recomendaría leer desde la primera temporada de Injustice, lo disfrutaras mucho, te lo aseguro. Si no eres muy asiduo a los comics de DC y se te hace muy enredado agarrar un comic, con todo el enredo de continuidad temporal que hay en este momento en el Universo DC, también disfrutarás de Injustice: Gods Among Us. En general es un comic de lectura altamente recomendable.


Etiquetas: [Arkham Asylum]  [Arkham Origins]  [Bane]  [Batman]  [Batman Arkham City]  [Joker]  
Fecha Publicación: 2014-09-11T15:29:00.001-07:00

Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de Arkham Origins, se han publicado dos expansiones, contenido extra, trajes, personajes, mapas y misiones, ahora todos están pendientes de Arkham Knight, mientras que yo recién me he terminado el videojuego y aprovecharé para analizarlo más tarde que cualquier otro blog. Es que tuve que esperar a que bajara de precio para poder comprarlo.

Todo comenzó el año 2009 cuando el, entonces poco conocido, estudio Rocksteady desarrolló “Arkham Asylum”, un videojuego que, sin tener la expectativa de grandes títulos, revolucionó los juegos basados en un personaje de comic, que siempre habían sido de mala calidad. “Arkham Asylum” fue un éxito rotundo, todos esperábamos la secuela pero no esperábamos que fuera tan perfecta. En el 2012, Rocksteady se superó así mismo con “Arkham City”, corrigieron todo lo que estaba mal en la anterior entrega y dieron un gran paso adelante creando lo más cercano a un videojuego perfecto. En octubre del 2013 salió a la venta “Arkham Origins”, la tercera entrega de la serie Arkham que cronológicamente se ubica antes del primer juego; la expectativa era tan grande como la desconfianza ya que el desarrollo no estaría a cargo de Rocksteady sino de Warner Bros. Games Montreal.


La historia de juego se ubica varios años antes de Arkham Asylum, nos muestra a un Batman que solo lleva dos años en su guerra contra el crimen, es un combatiente bien preparado pero aun no es la leyenda urbana que será, es joven, desconfiado, testarudo, arriesgado e impetuoso al punto que está seguro que no necesita la ayuda de nadie para detener a los criminales de Gotham. En la ciudad la presencia de Batman aun no es muy conocida, algunos aseguran haberlo visto pero la mayoría cree que es solo un mito, para la policía es un misterioso vigilante que tiene orden de captura.

Arkham Origins tiene la mejor historia de la serie Arkham, hasta el momento. La trama principal nos relata cómo Batman deberá sobrevivir a ocho peligrosos asesinos que quieren matarlo para cobrar la recompensa de cincuenta millones de dólares, un clásico argumento de comic que está lleno de momentos épicos, la acción es frenética, las sorpresas suceden una tras otra; el guión es perfecto para una película animada de Batman, si fuera así sería la mejor que se ha hecho. Es normal que Arkham Origins no capture la atención del jugador desde el inicio ya que los primeros minutos son poco interesantes, los que hayan jugado “Arkham Asylum” y “Arkham Origins” sentirán que es más de lo mismo, sin embargo el juego da un salto radical cuando te enfrentas a Deathstroke, el primer enemigo complicado que deberás superar, en adelante el desarrollo de la historia simplemente te captura.


Además conoceremos la historia, origen y pasado de algunos de los principales villanos de Batman. Los más fans disfrutarán cuando descubran historias secundarias que involucran a villanos menos conocidos y futuros aliados de Batman. Inclusive, si estás interesado, podrás sumergirte en la historia de la ciudad Gotham, sus instituciones y ciudadanos importantes. Es decir que para el que quiera información en profundidad la encontrará ya sea como texto o audios que servirán para conocer más acerca de la personalidad de cada personaje.

Gráficamente el juego sigue siendo igual de bueno que sus anteriores entregas, esta vez tenemos todo Gotham para vigilar pero lamentablemente lo que debería ser una metrópoli llena de gente es una ciudad fantasma, no hay un solo ciudadano en la calle durante todo el juego, solo encontraremos ladrones y matones en grupos. La nada creíble excusa que te da el juego es que en Gotham hay un toque de queda que prohibe a la gente salir de sus casas durante la noche. Entonces no solo es una ciudad fantasma sino que también está detenida en el tiempo ya que siempre es de noche, siempre cae nieve. Al inicio esto no molesta ya que estás más entretenido con la historia pero cuando ya has jugado más de diez horas, y estás bien avanzado en la historia, resulta monótono y aburrido ir de un lado a otro en la ciudad.

La jugabilidad es igual de buena que antes, el sistema de combate rítmico que ya conocemos sigue igual de efectivo aun que ha sido un poco mejorado debido a la incorporación de nuevo enemigos, por ejemplo te encontrarás con ninjas y luchadores marciales que son más difíciles de bloquear o esbirros de Bane que deberás aturdir antes de golpear. Además los nuevos gadgets te darán más posibilidades de combinar golpes y de hacer combos más largos. Para los jugadores experimentados no será complicado dominar el modo de combate y hacer combos perfectos pero el verdadero reto estará en cumplir desafíos específicos que encontrarás en el nuevo “Dark Knight System”, una serie de objetivos a cumplir que te permitirán progresar en el nivel de leyenda de Batman, desde Vigilante en la Sombra hasta La Peor Pesadilla. Solo si te interesa terminar el juego al cien por ciento verás la necesidad de completar este sistema de progresión.


Mención aparte merecen las batallas contra los jefes finales. Recordarán que en “Arkham City” la mejor batalla contra un jefe era la que teníamos frente a Mr. Freeze, en “Arkham Origins” la mayoría de las batallas contra los ocho asesinos son iguales o más complicadas. Es cierto que algunos jefes, como Killer Croc, Anarkia o Black Mask, son muy fáciles de derrotar pero algunos otros como Deathstroke, Lady Shiva y Deadshot pondrán a prueba tu velocidad para hacer counters y tu nivel de estrategia para planificar un ataque. Es decir que encontrarás retos fáciles y difíciles que podrás superar con perseverancia pero si buscas un desafío real tendrás algunos retos, no obligatorios, que podrás tratar de superar para tu propia satisfacción como por ejemplo derrotar a Lady Shiva sin fallar ningún counter, es realmente difícil.

Además vuelven las clásicas misiones secundarias que involucran eventuales crímenes en progreso que podrás detener si quieres, encontrar los edificios marcados por Anarkia, destruir los cargamentos de armas del Pinguino y un largo etcétera. Se hacen extrañar los acertijos de Riddler que te llevaban a descubrir easter eggs del universo Batman, ahora deberás encontrar archivos de extorsión que tiene el villano en su poder y destruir su red de espionaje. En Arkham Origins si hay easter eggs, referencias y guiños a otros personajes del universo DC Comics pero ya no será obligatorio descubrirlos.

Es interesante como en “Arkham Origins” por fin puedes ir a la batcave, conversar con Alfred y usar el Batplane para hacer viajes rápidos a puntos específicos de Gotham. Sin embargo es frustrante estar en la batcave y no poder interactuar con casi nada de la tecnología e instrumentos que están ahí. Lo mejor es al área de entrenamiento donde podrás acceder a los clásicos desafíos de combate y depredador donde te darán medallas dependiendo de tu rendimiento. Esto como siempre incrementa mucho el factor de rejugabilidad y mejora mucho cuando te dan la posibilidad de usar a Deathstroke, el villano tiene sus propios movimientos, armas y golpes que lo hacen muy interesante de manejar.

Los peores errores que encontré en la versión PC de “Arkham Origins” son los bugs, el juego tiene muchos, hay algunos bugs que son curiosos como que un enemigo en vez de caer desmayado al suelo lo traspasa como si fuera un fantasma, otros divertidos en el que un personaje se queda dando vueltas en un mismo lugar, hay un bug fastidioso que no te permite planear con tranquilidad. El peor bug que encontré fue uno que hizo que no me dieran los puntos de recompensa al culminar una misión difícil. 


Finalmente. ¿Es Arkham Origins mejor que Asylum y City? Si, lo es. Hasta que no salga Arkham Knight, Origins es el mejor juego de la serie sin lugar a duda, tiene la mejor historia, los mejores personajes, es muy divertido. ¿Es mucho mejor que los demás? No. La mejora que tuvo Arkham Origins no fue tan grande como la que tuvo Arkham City luego de Asylum. Mucho me temo que con el tiempo Arkham Origins quedará solo como un capítulo de relleno en la serie Arkham una vez que salga a la venta Arkham Knight. ¿Vale la pena jugarlo? Si, no solo para los fans de Batman sino también para un hardcore gamer que desea disfrutar de un buen juego de aventura.

Conclusión: recomendable.
Etiquetas: [Batman]  [Batman 75 años Batman Aniversario]  [Batman Day]  [El día de Batman]  [Universo DC]  
Fecha Publicación: 2014-07-23T16:05:00.000-07:00

Estaba pensando que hacer en el blog para el “Día de Batman” que es hoy, miércoles 23 de Julio, quería hacer algo especial como: “Las 10 mejores historias de Batman” o “Las 10 mejores versiones de Batman” pero no me convenció ninguna de esas idea, ni otras que tuve. Así que creo que lo mejor para conmemorar esta fecha es compartir contigo, que estás leyendo esto, una reflexión muy personal sobre porque me gusta tanto Batman. Espero que en las próximas líneas encuentres alguna similitud con lo que tú sientes.


Trato de hacer memoria y el recuerdo más lejano que tengo sobre Batman es cuando era muy niño y curioseando en un depósito, en la casa de mis abuelos, encontré un comic de Batman que estaba todo roto y con las hojas amarillas por la antigüedad. En esos años ya conocía al personaje por que lo había visto en dibujos animados como “Los Super Amigos” y aquella vez que apareció, junto a Robin, en algunos capítulos de Scooby Doo. También había visto la repetición de la serie de televisión de los años sesenta y estaba fascinado con todas sus onomatopeyas: pow!, paw! bang!.

Siendo niño jugaba con mis primos a los súper héroes, obviamente yo siempre quería ser Batman y llevaba toda mi imaginación a un mundo de fantasía donde el auto de mi padre era el batimovil, trepaba edificios solo con estar colgado de la ventana y que atrapaba al Joker luego de una gran pelea. Para la mente de un niño ser Batman era lo mejor, ir disfrazado con los guantes que llevan esas tres espuelas tan geniales, la máscara con los dos cachos y llevar la increíble capa que simulaba las alas de un murciélago.


Pero como nos ocurre a todos llega un momento en que los juegos de niños pasan, llega la adolescencia. Muchas cosas cambian en la vida de uno cuando dejas de ser niño y pasas a la siguiente etapa, inclusive el gusto por Batman también cambió. Atrás quedaron las tardes jugando a los súper héroes en mundos de fantasía, todo eso fue reemplazado por los comics.

Si eres de Perú sabrás que el mercado de los comics a fines de los años ochenta e inicios de los noventa era casi nulo, encontrar un comic antiguo era toda una hazaña y encontrar uno actual era imposible. Recuerdo muy bien que el primer comic de Batman que vi en un puesto de periódico era uno en el que Tim Drake aun no era Robin pero quería ayudar a Batman a atrapar al Espantapájaros. En ese entonces no tenía la menor idea de que existieron otros Robin antes ni por qué Batman se negaba a tener un nuevo Robin.

Descubrir la historia de Batman fue un proceso que me llevó años, fue como llenar un vaso de agua gota por gota, es que en esos años no existía un medio de comunicación tan grande como internet en la actualidad. Fue en esa época de adolescencia, y gracias a los comics que me compraba con las propinas o vendiendo mi almuerzo de colegio, cuando el personaje de Batman me comenzó a gustar más por el lado oscuro, serio, por ser el vigilante de Gotham y el mejor detective del mundo. Fue una evolución, siendo niño me gustaba por el traje y en la adolescencia por el estilo y la personalidad.

Fue en la época de la muerte de Superman que me enteré que algo muy malo le ocurriría a Batman. En ese momento fue la impotencia de no poder tener más información, no había como estar actualizado sobre lo que ocurría en el comic. De pronto un día me enteré que Batman había quedado paralítico y que otro lo había reemplazado, que el clásico traje había sido reemplazado por una armadura y que toda la historia se desarrollaba bajo el título “Knightfall”. Era muy poca información para un joven fan de Batman ansioso por saber más, quería saber quién era el villano que había logrado derrotar a Batman, quería saber quién era el sustituto. Pero en ese momento era imposible saberlo todo. La llegada de internet lo cambió todo, fue una puerta que me brindó la posibilidad de leer todo lo que siempre quise leer y conocer todo lo que desconocía.

Fue solo en la adultez que llegué a conocer y entender más la psicología detrás del personaje, más allá del traje y de las habilidades de detective, existe un trasfondo que da para analizar acerca del miedo y sentimiento de culpa de un niño que perdió a sus padres, la doble vida de un hombre que no es capaz de superar su trauma de infancia y se pone una máscara para castigar criminales, a menudo se cuestiona cual de las dos identidades es la verdadera. Es realmente complejo y podría escribir mucho sobre los valores y psicología de Batman pero no es la finalidad de este post.

En la actualidad disfruto mucho leyendo los comics de Batman, de una forma muy diferente a como lo hacía en mi adolescencia, aun que no me gusta lo de ponerme a analizar guiones o dibujos (a menos que vaya a ser un análisis), prefiero simplemente leer y disfrutar la historia. Puede que en todos estos años haya cambiado la forma como veo al personaje pero el gusto de leer los comics no ha cambiado. Ya ni les cuento como disfruto jugando a la saga de Arkham en PC.

Quisiera terminar este post con una imagen. Si eres de Perú seguro estarás al tanto que uno de los principales problemas de nuestra sociedad son los altos niveles de criminalidad, la ineficiencia de las autoridades por disminuir el crimen para la seguridad de los ciudadanos y la corrupción que está presente en todos los ámbitos del gobierno e instituciones, entre otros tantos males; si eres de otro país tal vez en tu ciudad sufren los mismos problemas. Puede sonar muy infantil pero algunas veces, al sentir que el futuro de la sociedad es incierto, he pensado y deseado lo mismo que esta imagen.


Etiquetas: [5 cosas que no sabías sobre Batman]  [Batman]  
Fecha Publicación: 2014-07-15T14:22:00.000-07:00

Batman, el personaje más importante de DC Comics, tiene en sus setenta y cinco años de historia algunos hechos, curiosidades y momentos que, tal vez, desconocías. Este post está dedicado a darte a conocer cinco cosas extrañas, poco conocidas, sobre el vigilante de Gotham. Para elaborar esta lista he incluido información de Batman en general, lo cual incluye comics, televisión y cine. Comencemos.



1. La primera película de Batman.
Si te preguntaran: ¿cuál fue la primera película que se hizo de Batman?, tal vez respondas que fue la de Tim Burton de 1989, si eres un poco mayor de edad posiblemente contestes que fue la adaptación de la colorida serie de los setenta protagonizada por Adam West. Bueno, en ninguno caso la respuesta es correcta.

La primera vez que Batman fue llevado al cine sucedió en la película “Batman Dracula” de 1964, un filme mudo, en blanco y negro, producido y dirigido por el famoso artista pop Andy Warhol, sin el permiso de DC Comics. La película fue considerada una rareza ya que por muchos años no se tuvo prueba alguna de su existencia, tengamos en cuenta que solo fue mostrada en  exhibiciones de arte de Warhol.

En la actualidad se pueden encontrar extractos de la película por internet debido a que algunas escenas se mostraron en el documental, del 2006, “Jack Smith and the Destruction of Atlantis”. Jack Smith fue el actor, norte americano, que tuvo el papel protagonista en “Batman Dracula”.

Si encuentran las escenas de “Batman Dracula” notarán que son estrambóticas como solo el arte de Warhol puede serlo,  los personajes al parecer se mueven sin ningún sentido y predomina la psicodelia, es un experimento audiovisual extraño e irreal. Sin embargo dentro de esa rareza se nota la vena artística pop de Andy Warhol ya que recurre a figuras comerciales, los personajes de Batman y Dracula en los años sesenta ya eran importantes figuras del comic y del gran mercado que representaban. 



2. La voz de Batman.
Todos conocemos a Kevin Conroy, su nombre es el sinónimo de Batman, es más si alguien te preguntara: ¿cómo es la voz de Batman?, inmediatamente imaginarás su voz. Han pasado más de 20 años y la voz de Conroy está presente en doce películas, catorce series de televisión y 8 videojuegos del vigilante de Gotham. Todo esto seguro que ya lo conocías.

Lo que tal vez no conocías es que Conroy es actor de profesión, en 1991 grabó los primeros capítulos de la mítica serie “Batman The Animated Series” siendo esta su primera incursión en el trabajo de poner voz a un personaje, sin tener previa experiencia Conroy jamás se imaginó que lo de hacer la voz de Batman se convertiría en algo tan grande. Inclusive en alguna entrevista Conroy confiesa que al inicio no le emocionaba hacer la voz de un súper héroe, consideraba que no era lo que él quería hacer luego de estudiar cuatro años una carrera profesional de actuación. Esta percepción fue cambiando poco a poco debido a que comenzó a conocer la complejidad e importancia detrás de un personaje como Batman y sus historias.

Cuando la serie animada de Batman estaba en etapa de audiciones, Conroy estaba interesado en postular para el papel del Joker. Fue Andrea Romano, directora de voz, quien lo convenció de audicionar para ser la voz de Batman. Fue idea del mismo Kevin Conroy que Batman y Bruce Wayne deberían tener  voces diferentes para enfatizar la separación entre la imagen de millonario superficial que debía tener Bruce cuando estaba en público y la fuerza de un vigilante que captura criminales durante las noches en Gotham.


3. El creador de Batman.
Bob Kane es el nombre que recuerdas cuando piensas en el creador de Batman, es algo que nos ha quedado grabado en la memoria ya que en todas las producciones audio visuales y comics encontramos la frase: “Batman created by Bob Kane”. No te voy a decir que esto no es cierto pero si te diré que es una verdad a medias ya que Bob Kane no fue el único creador de Batman.

En 1938 el éxito que había logrado Superman hizo que Bob Kane tuviera el trabajo de crear un nuevo súper héroe, entonces se le ocurrió la brillante idea de un personaje llamado “The Bat-Man”. Kane le pidió a su amigo, el guionista, Bill Finger que revisara los dibujos de su nuevo personaje y le diera su opinión. Finger notó que su amigo se había dejado influenciar mucho por la fama de Superman, su personaje tenía mallas de tono rojizo, sin botas, sin guantes, con un pequeño antifaz,  dos alas rígidas que se asomaban como las de un murciélago y una gran señal que decía Batman.

Bill Finger sugirió a Kane que su personaje use una capucha en lugar de solo un antifaz, que use capa en vez de alas, que lleve guantes y que le quite las mallas rojas. Como notarán fueron las sugerencias de Finger las que definieron el aspecto que conocemos de Batman. Inclusive Finger tuvo la idea de llamar a la persona debajo de la máscara: Bruce Wayne. A Kane le gustó mucho la nueva imagen de Bat-Man, tanto que inmediatamente presentó la idea a Vin Sullivan, editor de DC Comics. El personaje gustó mucho, Bob Kane negoció los términos de contrato y se hizo con el título de creador de Batman, sin incluir a Bill Finger.

No se sabe si esto influyó de alguna forma en la amistad entre Finger y Kane. Bill Finger escribió varios guiones para las primeras historias de Batman en Detective Comics, incluso contribuyó en la creación del Joker y otros villanos importantes. Solo décadas después Bob Kane reconocería que Bill Finger fue alguien muy importante en la creación de Batman, aun que este reconocimiento sea solo de palabra ya que en ninguna producción oficial de Batman figura el nombre de Bill Finger.


4. Heath Ledger pudo ser Batman.
La trilogía de películas de Christopher Nolan dejó la valla muy alta en cuanto a la realización de películas de súper héroes, esto es en parte al gran trabajo realizado por Christian Bale tanto en el papel de Batman como el de Bruce Wayne. Sin embargo antes de que Bale fuera considerado para el papel protagonista, Nolan conversó con otros actores incluyendo a Heath Ledger.

Esta historia fue confirmada por el mismo Nolan, contó que se reunió con Heath Ledger para ofrecerle el papel de Batman/Bruce Wayne en Batman Begins pero el actor le hizo saber que no le interesaba participar en películas de súper héroes; puede ser que Ledger considerara que ese tipo de películas eran muy ligeras, simples, sin ningún reto para un actor.

Sin embargo luego de ver lo que se hizo y lo que se logró con Batman Begins, Heath Ledger no dudó en aceptar el papel del Joker cuando le propusieron actuar en “The Dark Knight”, su confianza en el trabajo de Nolan era tal que inclusive firmó el contrato para la película antes de leer el guión. Ledger estaba tan entusiasmado que pasó mucho tiempo estudiando el personaje, probó una gran variedad de volúmenes y tonalidades para la voz del Joker, también experimentó varios estilos de pelo e inclusive las armas que usaría en la película.

La intensidad con la que Heath Ledger se preparó para interpretar al Joker fue meticulosa, apasionada, muy profesional. Se encerró en una habitación de hotel por semanas para prepararse, hizo un diario donde escribió notas, guardó dibujos, recopiló recortes de revista y fotografías que le servían como referencia para perfeccionar su actuación. Inclusive Ledger se grabó así mismo haciendo los videos del Joker que luego veríamos en la película. Estas grabaciones amateur le gustaron tanto a Nolan que decidió incluirlas en el producto final.


5. Batman comenzó en un Club Playboy.
Volvamos a los años 60, cuando se estrenó la serie Batman, protagonizada por Adam West y Burt Ward. El gran éxito de la serie comenzó la llamada Batmania, creando un impacto en la cultura pop como jamás se había visto antes. Asumo que todos han visto al menos un fragmento de esta serie, otros hemos visto inclusive la película pero ¿sabías que los inicios de esta serie se relacionan con Hugh Hefner y Playboy.?

Es difícil de imaginar pero esta serie nació en un el Club Playboy de Chicago, el primero que se inauguró en el año 1960, un club exclusivo para gente adinerada que acudía a este local para comer, beber, ver espectáculos y ser atendidos por chicas disfrazadas de conejitas. En este club también había una pequeña sala de cine donde se pasaban películas y series de televisión, algunas de las series que se proyectaban fueron “Batman” (1943) y “Batman and Robin” (1949), estas tuvieron mucho éxito en el local, la audiencia disfrutaba mucho de estas proyecciones los sábados por la noche.

Dentro de los espectadores estaba Yale Udoff, un ejecutivo de la cadena de televisión ABC, que era confeso fan de los comics desde su infancia. Al ver la buena aceptación que tenían las series en las proyecciones del club, Udoff propuso a sus compañeros de ABC hacer su propia serie de Batman, algo que ya se estaba considerando debido a que los comics y súper héroes estaban pasando por un muy buen momento. Inicialmente la idea para la nueva serie de Batman tenía un estilo serio, oscuro, era como una historia de detectives orientada a un público adulto.

Mientras tanto en la cadena CBS y Ed Graham Productions ya contaban con los derechos para trabajar en un proyecto de Batman con la finalidad de emular el éxito de la serie de televisión de Superman del año 1950. Sin embargo debido a varios desacuerdos el proyecto se estancó, DC Comics recuperó los derechos y se los dio a ABC quien al mismo tiempo pasó los derechos a la  20th Century Fox para que se encargue de la producción. Y lo que hace la 20th Century Fox es pasar la realización de la serie a William Dozier y "Greenway Productions", aquí es donde empiezan los problemas.

William Dozier, que nunca había leído un comic en su vida, llegó a la conclusión, luego de leer algunos comics de Batman de los  años 60, que la única forma de hacer que la serie tenga éxito es que sea una especie de comedia kitsch mezclada con arte pop. Cabe señalar que Dozier se dejó guiar por el estilo estrambótico de los comics de los años 60, el desconocía el inicio oscuro del personaje y solo influenció por lo que estaba de moda en el momento.

El estilo colorido que le dio William Dozier a la serie de Batman no gustó a la DC Comics, tampoco a la cadena ABC y menos a Bob Kane pero, curiosamente, la serie tuvo éxito sobretodo en el público que no era fan del comic. Entonces a pesar del disgusto todos llegaron a aceptar la serie por que hizo que más público se interesara por conocer a Batman.


Etiquetas: [Batman]  [Bruce Wayne]  [Comics]  [Death of SpiderMan]  [Flashpoint]  [The Walking Dead]  [Thomas Wayne]  [Ultimate SpiderMan]  
Fecha Publicación: 2014-06-03T22:38:00.000-07:00

La muerte en los comics es algo sobre valorado, está tan usado el recurso de "vamos a matar a un personaje para llamar la atención" que ya no causa el impacto emocional que debería tener. Sin embargo no todas las muertes que hemos visto en comics son pasajeras, a veces la muerte de un personaje, o más de uno, es tan importante que tiene enorme consecuencias en la historia y no puede ser resucitado bajo ninguna circunstancia. 

Este post es para revisar no solo las muertes más fuertes, explícitas y crueles de los comics, sino también las muertes que dejaron huella, que marcaron historia y que son irreversibles. Empezamos.



Thomas y Martha Wayne
Cuando Bruce era un niño, de 12 años, su vida perfecta de privilegios se acabó de golpe una noche cuando sus padres fueron asesinados por un común ladrón. El joven Bruce quedó marcado de por vida mientras veía a sus padres morir, tirados en la calle, sin nadie que pudiera ayudarlos. La muerte de los Wayne es tan importante que afectó no solo a Bruce, también a toda la ciudad de Gotham y a todo el mundo ya que si no hubieran muerto nunca hubiera existido Batman.


Muchas veces se ha analizado en los comics como un crimen tan simple, un robo cualquiera, puede ser tan importante y tener tantas repercusiones para todo el mundo, inclusive para Batman, siendo el mejor detective, el crimen que causó la muerte de sus padres es un caso sin resolver, el criminal nunca fue capturado. El que está acostumbrado a resolver los casos más complicados y a capturar a los peores dementes y asesinos, nunca ha podido capturar a un simple ladrón.

Thomas y Martha Wayne no pueden ser resucitados, no por que no exista alguna manera, ya sabemos que en los comics todo es posible, sino que es parte imprescindible de la mitología de Batman, el no sería quien es sino tuviera la obsesión de proteger a los demás y evitar que alguien tenga que sufrir lo que sufrió. Algunas historias de Batman trataron de plantear la idea que Thomas Wayne estaba vivo pero eran engaños para afectar la mente de Batman.


Lori y Judith Grimes
The Walking Dead es, dentro de lo posible, un mundo realista en el cual morir significa el final, no hay vuelta atrás. Aquí no hay magia, viajes en el tiempo o tecnología extraterrestre que sea capaz de resucitar a alguien, si tu personaje favorito muere puedes estar seguro que no lo volverás a ver. 

Y es que vivir en el apocalipsis zombie es peligroso, no solo hay hordas de cadáveres reanimados que te quieren devorar, también están los sobrevivientes que son capaces de pegarte un tiro solo por robarte algo de comida; sin duda la muerte te puede llegar en cualquier momento. Eso ocurre en The Walking Dead, cualquier personaje puede morir cuando menos lo esperas, en cualquier número del comic. Esto no es DC o Marvel que anuncian la muerte de un personaje con meses de anticipación, aquí puedes estar leyendo tan tranquilo un comic y de pronto a un personaje principal lo matan. 

Los que hayan leído el comic, con regularidad desde sus inicios, sabrán que son pocos los personajes que han sobrevivido del grupo original. Shane, Dale, Carol, Glenn, Hershel, Tyreesse, todos murieron. Sin embargo encuentro que la muerte de Lori y Judith fueron las más crueles, explícitas y que mayor repercusión tuvieron.


Durante el ataque del Gobernador a la Prisión, Rick obligó a Lori a dejar su escondite, la convenció de que debían huir para sobrevivir. Mientras escapaban hacia uno de los camiones que habían en la prisión uno de los soldados le disparó a Lori en la espalda, bajo órdenes del Gobernador, y la mató en el instante. Al caer al suelo la mujer aplasto a la pequeña Judith con su cuerpo y este horrible suceso fue atestiguado enteramente por Rick. Los cuerpos de Lori y Judith fueron abandonados en el lugar debido a que Rick y Carl empezaron a verse amenazados por el ejército de Woodbury y varios caminantes que empezaban a arrasar con la prisión. Robert Kirkman no se anda con sutilezas cuando se trata de matar a un personaje.

La muerte de Lori fue trascendental en la vida de Rick quien, desde entonces, entró en una profunda depresión ya que se culpaba por lo que había sucedido con su esposa. En ocasiones la cordura mental de Rick era cuestionada ya que mantenía conversaciones telefónicas imaginarias con la difunta a través de un viejo teléfono. 

Glenn.
De todos los personajes de The Walking Dead, Glenn fue uno de los más queridos, fue el primero del grupo al que Rick conoció, su relación amorosa con Maggie superó un sin número de problemas y, en un mundo en el que todos trataban de matarse, Glenn solo quería vivir en paz. Llegó a ser el padre adoptivo de Sophia y estaba muy ilusionado con el bebé que estaba por tener con Maggie. Glenn era un romántico, un idealista.

Glenn tomó la decisión de mudarse junto a su familia, Maggie y Sophia, a Hilltop para que ahí pudieran vivir en paz y lejos de las peleas. En el camino a Hilltop, Glenn estuvo bastante emocionado por los cambios que estaba experimentando en su vida, más sin embargo sus sueños y esperanzas se vieron truncados cuando el grupo fue emboscado por Los Salvadores y Negan.


Como una manera de cobrar venganza por lo que le habían hecho a sus hombres, Negan decidió asesinar a un miembro del grupo de Rick y tras mucho pensarlo, Glenn fue escogido. El muchacho fue separado de su familia a pesar de las súplicas de Maggie y llevado ante Negan, quien lo hizo arrodillarse frente a él. En un último intento por salvar su vida, Glenn le rogó al sádico hombre pero antes poder terminar de hablar, Negan le aplastó el cráneo con un bate de béisbol e hizo que los ojos del muchacho salieran de su lugar. Atontado y mal herido, con sus últimas fuerzas Glenn gritó el nombre de su amada Maggie y entonces Negan continuó golpeándolo hasta terminar de destrozarle la cabeza por completo. Rick, Maggie, Carl y Sophia fueron testigos impotentes de la cruel muerte de Glenn.

La muerte de Glenn llenó de furia a Rick quien juró vengarse y matar a Negan. Ese fue el momento en el que se inició la guerra entre las comunidades Alexandría y Hilltop contra El Santuario.

Lois Lane.
Injustice: Gods Among Us es el universo de DC Comics en el cual el factor muerte está muy presente. En este caso DC se ha dejado de cosas y ha decidido matar sin contemplación a la mayoría de sus personajes principales para hacer más interesante la historia principal. La lista de fallecidos sería: Lois Lane, Jimmy Olsen, Joker, Green Arrow, Nightwing, Kyle Rayner, Martian Manhunter y algunos otros que se me escapan al recuerdo ahora. Sin embargo de todas las muertes quisiera resaltar la de Lois Lane.

La importancia de Lois Lane para la seguridad de todo el mundo se demostró cuando murió en los primeros números de Injustice: Gods Among Us, su muerte fue no solo muy cruel, fue muy triste y tuvo enormes consecuencias.

Era uno de los días más felices para Superman, se había enterado que Lois estaba embarazada. Su primer hijo no podría ser motivo de mayor felicidad, inclusive le pidió a Batman que sea el padrino del bebé. Sin embargo esta felicidad se vería truncada cuando el Joker secuestra a Lois Lane, luego de asesinar de un disparo a Jimmy Olsen.

El Joker desafió a Superman para que acuda al rescate de Lois. Cuando Superman llega al lugar indicado se encuentra con Doomsday, ambos comienzan a pelear sin embargo Superman, al estar enfurecido por el secuestro, lleva la ventaja hasta el punto que lleva al monstruo hasta el espacio.



Batman descubre que el Joker había usado el gas del miedo del Espantapájaros en Superman para hacerle creer que peleaba contra Doomsday. En el espacio Superman se da cuenta de la terrible verdad: no era Doomsday… ¡era Lois Lane!, había matado a su esposa y por ende a su hijo no nacido. El Joker también instaló un dispositivo en el corazón de Lois, cuando ella murió se activó una bomba nuclear en Metropolis que acabó con casi toda la población.

La muerte de Lois y la destrucción de Metropolis llenó de furia a Superman quien, en lugar de deprimirse, emprendió un camino de cambios que lo llevó a convertirse en un dictador mundial, a imponer su voluntad de lo que él cree correcto. A no dudar en matar a quien se le opusiera. Superman dejó de ser el estereotipo de súper héroe bueno a ser un gobernador que impone sus reglas por la fuerza.

Peter Parker.
La serie de comics “Ultimate” de Marvel fue planteada, desde un inicio, como un mundo actual y un poco más realista, dentro de lo posible, en el cual morir significaba el final. La lista de personajes que han muerto en los comics “Ultimate” es larga pero hay una que trascendió el mundo del comic y llegó a las noticias del mundo real. La muerte de Peter Parker causó mucha confusión ya que fue comentada por mucha gente que no sabía que existía el universo “Ultimate”, casi todos creían que el Spíder-Man que había muerto era el que conocemos de toda la vida pero no fue así.

La muerte de Peter Parker fue muy triste, muy heroica también pero la sensación que te deja al final es de una profunda tristeza porque sabíamos que no habría retorno, que no habría milagrosa resurrección ni nada por el estilo. Sabíamos muy bien que esa página en la que Peter Parker muere en los brazos de Mary Jane era la última vez que veríamos a un personaje tan querido.


Contrario a lo que muchos creen, Ultimate Spider-Man no murió cuando recibió la bala, del Punisher, para proteger al Capitán América. Quedó mal herido pero pudo regresar a su casa solo para encontrarse, cara a cara, con el Green Goblin y el grupo Sinister Six (Doctor Octopus, Sandman, Electro, Kraven El Cazador y Vulture), todos dispuestos a tomar la última venganza y matar a Spider-Man.

Spider-Man se encontraba débil y mal herido pero con la ayuda de Iceman y La Antorcha Humana lograron derrotar a casi todos los villanos hasta que, finalmente solo quedó el Green Goblin. Peter Parkrer peleó con todas sus fuerzas pero el final era inevitable. Solo la idea de proteger a sus amigos y familiares le dio la fuerza para levantar un camión y golpear a su enemigo hasta derrotarlo. El camión explotó y la vida de Peter Parker se terminó en los brazos de Mary Jane.

La muerte de Peter Parker reveló al mundo que era Spider-Man lo cual trajo problemas para sus familiares y amigos. La tia May y Gwen Stacy entraron en una crisis de depresión, Mary Jane culpó a Nick Fury y S.H.I.E.L.D. por la muerte de Peter. Pero, sin lugar a duda, la repercusión más fuerte se reflejo en Miles Morales, un jovencito que había adquirido poderes similares a los de Spider-Man meses antes de la muerte del héroe. Miles no quería perder su vida normal así que decidió no usar sus poderes para nada, no quería ayudar a nadie, ni ser un super héroe; solo cuando vio la muerte de Spider-Man por televisión se dio cuenta que pudo haber ayudado a Peter Parker y salvado su vida. Miles asumió la identidad de Spider-Man para honrar la memoria de Peter Parker.

El Joker.
La muerte del Joker en el comic “Injustice: Gods Among Us” es polémica, puede que matar a un demente asesino parezca la solución obvia pero las repercusiones son tan fuertes que hacen dudar acerca de si es justificado quitar la vida a alguien por más que sea el peor criminal.

Siendo responsable de la muerte de Lois Lane y del bebé que llevaba en su vientre, además de ser culpable de genocidio al acabar con cientos de miles de vidas con la destrucción de Metropolis, el Joker había sido capturado y estaba siendo interrogado por Batman cuando, de pronto, Superman irrumpe en la sala de interrogación y, sin pensarlo un segundo, atraviesa el pecho del criminal, con su puño, acabando con su vida en un instante.


Al morir el Joker se desatan una serie de eventos que poco a poco acabarán con la amistad que había entre Batman y Superman. Batman no justifica que Superman haya matado al Joker a sangre fría ya que considera que tomar una vida te lleva a tomar dos, luego tres y así sucesivamente. Superman critica a Batman que no haya hecho lo que era necesario hacer con el Joker hace tiempo y que por su culpa existían tantos criminales en Gotham. 

Batman tuvo razón, solo con muerte del Joker el mundo cambio, en adelante Superman no dudó en matar a otros súper héroes y villanos si los consideraba una amenaza y comenzó a imponer su voluntad por la fuerza en todos los países bajo la excusa de querer preservar la paz.


Bruce Wayne.
La muerte de Bruce Wayne y su repercusión en relación a quien tomaría el manto del murciélago es algo que ha ocurrido varias veces en distintos comics. Sin embargo para esta ocasión quiero ceñirme a dos comics que dieron un enfoque distinto a la muerte de Bruce, me refiero a: Flashpoint Batman y Earth 2.

En Flashpoint Batman la premisa es simple, aquella fatídica noche cuando mueren Thomas y Martha Wayne, en el Callejón del Crimen, ocurre algo distinto: quien muere en el robo es un joven Bruce Wayne de apenas doce años. El hecho de ver morir a su hijo fue demasiado traumatizante para Thomas y Martha. 


Thomas Wayne lleno de ira y venganza asume la identidad de Batman pero, contrario al Batman que conocemos, este es muy violento y no duda en matar a los criminales que se crucen en su camino. Por otro lado Martha Wayne queda tan afectada mentalmente por la muerte de su único hijo que se corta ambos lados de la boca y asume la identidad del Joker. La muerte de Bruce hizo que sus padres se convirtieran en mortales enemigos.

En el universo de Earth 2, Bruce Wayne sacrifica su vida cuando tiene que transferir un virus a las torres de control de Darkseid para detener la invasión y ganar la guerra contra Apokolips. El problema era que el virus tenía que ser transferido manualmente y las torres tenían un sistema de autodestrucción ante cualquier invasión. Así que Batman tuvo que sacrificarse.

Seis años después, la muerte de Bruce hizo que su padre, Thomas Wayne, asumiera la identidad de Batman como una forma de honrar la memoria de su hijo. Resulta que la noche en la que Thomas y Martha Wayne murieron, frente a su hijo, ocurrió algo que se mantuvo escondido por muchos años: Thomas Wayne no murió, quedó herido y falsificó su muerte. Eventualmente Bruce, siendo Batman, descubre la verdad y le increpa a su padre haber creado una mentira tan grande.


Cuando Bruce murió, la culpa de Thomas Wayne fue tanta que asumió la identidad de Batman y decidió hacer algo para salvar a la Tierra de la nueva invasión de Apokolips porque es lo que su hijo hubiera hecho.