Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Batman]  [Batman 75 años Batman Aniversario]  [Batman Day]  [El día de Batman]  [Universo DC]  
Fecha Publicación: 2014-07-23T16:05:00.000-07:00

Estaba pensando que hacer en el blog para el “Día de Batman” que es hoy, miércoles 23 de Julio, quería hacer algo especial como: “Las 10 mejores historias de Batman” o “Las 10 mejores versiones de Batman” pero no me convenció ninguna de esas idea, ni otras que tuve. Así que creo que lo mejor para conmemorar esta fecha es compartir contigo, que estás leyendo esto, una reflexión muy personal sobre porque me gusta tanto Batman. Espero que en las próximas líneas encuentres alguna similitud con lo que tú sientes.


Trato de hacer memoria y el recuerdo más lejano que tengo sobre Batman es cuando era muy niño y curioseando en un depósito, en la casa de mis abuelos, encontré un comic de Batman que estaba todo roto y con las hojas amarillas por la antigüedad. En esos años ya conocía al personaje por que lo había visto en dibujos animados como “Los Super Amigos” y aquella vez que apareció, junto a Robin, en algunos capítulos de Scooby Doo. También había visto la repetición de la serie de televisión de los años sesenta y estaba fascinado con todas sus onomatopeyas: pow!, paw! bang!.

Siendo niño jugaba con mis primos a los súper héroes, obviamente yo siempre quería ser Batman y llevaba toda mi imaginación a un mundo de fantasía donde el auto de mi padre era el batimovil, trepaba edificios solo con estar colgado de la ventana y que atrapaba al Joker luego de una gran pelea. Para la mente de un niño ser Batman era lo mejor, ir disfrazado con los guantes que llevan esas tres espuelas tan geniales, la máscara con los dos cachos y llevar la increíble capa que simulaba las alas de un murciélago.


Pero como nos ocurre a todos llega un momento en que los juegos de niños pasan, llega la adolescencia. Muchas cosas cambian en la vida de uno cuando dejas de ser niño y pasas a la siguiente etapa, inclusive el gusto por Batman también cambió. Atrás quedaron las tardes jugando a los súper héroes en mundos de fantasía, todo eso fue reemplazado por los comics.

Si eres de Perú sabrás que el mercado de los comics a fines de los años ochenta e inicios de los noventa era casi nulo, encontrar un comic antiguo era toda una hazaña y encontrar uno actual era imposible. Recuerdo muy bien que el primer comic de Batman que vi en un puesto de periódico era uno en el que Tim Drake aun no era Robin pero quería ayudar a Batman a atrapar al Espantapájaros. En ese entonces no tenía la menor idea de que existieron otros Robin antes ni por qué Batman se negaba a tener un nuevo Robin.

Descubrir la historia de Batman fue un proceso que me llevó años, fue como llenar un vaso de agua gota por gota, es que en esos años no existía un medio de comunicación tan grande como internet en la actualidad. Fue en esa época de adolescencia, y gracias a los comics que me compraba con las propinas o vendiendo mi almuerzo de colegio, cuando el personaje de Batman me comenzó a gustar más por el lado oscuro, serio, por ser el vigilante de Gotham y el mejor detective del mundo. Fue una evolución, siendo niño me gustaba por el traje y en la adolescencia por el estilo y la personalidad.

Fue en la época de la muerte de Superman que me enteré que algo muy malo le ocurriría a Batman. En ese momento fue la impotencia de no poder tener más información, no había como estar actualizado sobre lo que ocurría en el comic. De pronto un día me enteré que Batman había quedado paralítico y que otro lo había reemplazado, que el clásico traje había sido reemplazado por una armadura y que toda la historia se desarrollaba bajo el título “Knightfall”. Era muy poca información para un joven fan de Batman ansioso por saber más, quería saber quién era el villano que había logrado derrotar a Batman, quería saber quién era el sustituto. Pero en ese momento era imposible saberlo todo. La llegada de internet lo cambió todo, fue una puerta que me brindó la posibilidad de leer todo lo que siempre quise leer y conocer todo lo que desconocía.

Fue solo en la adultez que llegué a conocer y entender más la psicología detrás del personaje, más allá del traje y de las habilidades de detective, existe un trasfondo que da para analizar acerca del miedo y sentimiento de culpa de un niño que perdió a sus padres, la doble vida de un hombre que no es capaz de superar su trauma de infancia y se pone una máscara para castigar criminales, a menudo se cuestiona cual de las dos identidades es la verdadera. Es realmente complejo y podría escribir mucho sobre los valores y psicología de Batman pero no es la finalidad de este post.

En la actualidad disfruto mucho leyendo los comics de Batman, de una forma muy diferente a como lo hacía en mi adolescencia, aun que no me gusta lo de ponerme a analizar guiones o dibujos (a menos que vaya a ser un análisis), prefiero simplemente leer y disfrutar la historia. Puede que en todos estos años haya cambiado la forma como veo al personaje pero el gusto de leer los comics no ha cambiado. Ya ni les cuento como disfruto jugando a la saga de Arkham en PC.

Quisiera terminar este post con una imagen. Si eres de Perú seguro estarás al tanto que uno de los principales problemas de nuestra sociedad son los altos niveles de criminalidad, la ineficiencia de las autoridades por disminuir el crimen para la seguridad de los ciudadanos y la corrupción que está presente en todos los ámbitos del gobierno e instituciones, entre otros tantos males; si eres de otro país tal vez en tu ciudad sufren los mismos problemas. Puede sonar muy infantil pero algunas veces, al sentir que el futuro de la sociedad es incierto, he pensado y deseado lo mismo que esta imagen.


Etiquetas: [5 cosas que no sabías sobre Batman]  [Batman]  
Fecha Publicación: 2014-07-15T14:22:00.000-07:00

Batman, el personaje más importante de DC Comics, tiene en sus setenta y cinco años de historia algunos hechos, curiosidades y momentos que, tal vez, desconocías. Este post está dedicado a darte a conocer cinco cosas extrañas, poco conocidas, sobre el vigilante de Gotham. Para elaborar esta lista he incluido información de Batman en general, lo cual incluye comics, televisión y cine. Comencemos.



1. La primera película de Batman.
Si te preguntaran: ¿cuál fue la primera película que se hizo de Batman?, tal vez respondas que fue la de Tim Burton de 1989, si eres un poco mayor de edad posiblemente contestes que fue la adaptación de la colorida serie de los setenta protagonizada por Adam West. Bueno, en ninguno caso la respuesta es correcta.

La primera vez que Batman fue llevado al cine sucedió en la película “Batman Dracula” de 1964, un filme mudo, en blanco y negro, producido y dirigido por el famoso artista pop Andy Warhol, sin el permiso de DC Comics. La película fue considerada una rareza ya que por muchos años no se tuvo prueba alguna de su existencia, tengamos en cuenta que solo fue mostrada en  exhibiciones de arte de Warhol.

En la actualidad se pueden encontrar extractos de la película por internet debido a que algunas escenas se mostraron en el documental, del 2006, “Jack Smith and the Destruction of Atlantis”. Jack Smith fue el actor, norte americano, que tuvo el papel protagonista en “Batman Dracula”.

Si encuentran las escenas de “Batman Dracula” notarán que son estrambóticas como solo el arte de Warhol puede serlo,  los personajes al parecer se mueven sin ningún sentido y predomina la psicodelia, es un experimento audiovisual extraño e irreal. Sin embargo dentro de esa rareza se nota la vena artística pop de Andy Warhol ya que recurre a figuras comerciales, los personajes de Batman y Dracula en los años sesenta ya eran importantes figuras del comic y del gran mercado que representaban. 



2. La voz de Batman.
Todos conocemos a Kevin Conroy, su nombre es el sinónimo de Batman, es más si alguien te preguntara: ¿cómo es la voz de Batman?, inmediatamente imaginarás su voz. Han pasado más de 20 años y la voz de Conroy está presente en doce películas, catorce series de televisión y 8 videojuegos del vigilante de Gotham. Todo esto seguro que ya lo conocías.

Lo que tal vez no conocías es que Conroy es actor de profesión, en 1991 grabó los primeros capítulos de la mítica serie “Batman The Animated Series” siendo esta su primera incursión en el trabajo de poner voz a un personaje, sin tener previa experiencia Conroy jamás se imaginó que lo de hacer la voz de Batman se convertiría en algo tan grande. Inclusive en alguna entrevista Conroy confiesa que al inicio no le emocionaba hacer la voz de un súper héroe, consideraba que no era lo que él quería hacer luego de estudiar cuatro años una carrera profesional de actuación. Esta percepción fue cambiando poco a poco debido a que comenzó a conocer la complejidad e importancia detrás de un personaje como Batman y sus historias.

Cuando la serie animada de Batman estaba en etapa de audiciones, Conroy estaba interesado en postular para el papel del Joker. Fue Andrea Romano, directora de voz, quien lo convenció de audicionar para ser la voz de Batman. Fue idea del mismo Kevin Conroy que Batman y Bruce Wayne deberían tener  voces diferentes para enfatizar la separación entre la imagen de millonario superficial que debía tener Bruce cuando estaba en público y la fuerza de un vigilante que captura criminales durante las noches en Gotham.


3. El creador de Batman.
Bob Kane es el nombre que recuerdas cuando piensas en el creador de Batman, es algo que nos ha quedado grabado en la memoria ya que en todas las producciones audio visuales y comics encontramos la frase: “Batman created by Bob Kane”. No te voy a decir que esto no es cierto pero si te diré que es una verdad a medias ya que Bob Kane no fue el único creador de Batman.

En 1938 el éxito que había logrado Superman hizo que Bob Kane tuviera el trabajo de crear un nuevo súper héroe, entonces se le ocurrió la brillante idea de un personaje llamado “The Bat-Man”. Kane le pidió a su amigo, el guionista, Bill Finger que revisara los dibujos de su nuevo personaje y le diera su opinión. Finger notó que su amigo se había dejado influenciar mucho por la fama de Superman, su personaje tenía mallas de tono rojizo, sin botas, sin guantes, con un pequeño antifaz,  dos alas rígidas que se asomaban como las de un murciélago y una gran señal que decía Batman.

Bill Finger sugirió a Kane que su personaje use una capucha en lugar de solo un antifaz, que use capa en vez de alas, que lleve guantes y que le quite las mallas rojas. Como notarán fueron las sugerencias de Finger las que definieron el aspecto que conocemos de Batman. Inclusive Finger tuvo la idea de llamar a la persona debajo de la máscara: Bruce Wayne. A Kane le gustó mucho la nueva imagen de Bat-Man, tanto que inmediatamente presentó la idea a Vin Sullivan, editor de DC Comics. El personaje gustó mucho, Bob Kane negoció los términos de contrato y se hizo con el título de creador de Batman, sin incluir a Bill Finger.

No se sabe si esto influyó de alguna forma en la amistad entre Finger y Kane. Bill Finger escribió varios guiones para las primeras historias de Batman en Detective Comics, incluso contribuyó en la creación del Joker y otros villanos importantes. Solo décadas después Bob Kane reconocería que Bill Finger fue alguien muy importante en la creación de Batman, aun que este reconocimiento sea solo de palabra ya que en ninguna producción oficial de Batman figura el nombre de Bill Finger.


4. Heath Ledger pudo ser Batman.
La trilogía de películas de Christopher Nolan dejó la valla muy alta en cuanto a la realización de películas de súper héroes, esto es en parte al gran trabajo realizado por Christian Bale tanto en el papel de Batman como el de Bruce Wayne. Sin embargo antes de que Bale fuera considerado para el papel protagonista, Nolan conversó con otros actores incluyendo a Heath Ledger.

Esta historia fue confirmada por el mismo Nolan, contó que se reunió con Heath Ledger para ofrecerle el papel de Batman/Bruce Wayne en Batman Begins pero el actor le hizo saber que no le interesaba participar en películas de súper héroes; puede ser que Ledger considerara que ese tipo de películas eran muy ligeras, simples, sin ningún reto para un actor.

Sin embargo luego de ver lo que se hizo y lo que se logró con Batman Begins, Heath Ledger no dudó en aceptar el papel del Joker cuando le propusieron actuar en “The Dark Knight”, su confianza en el trabajo de Nolan era tal que inclusive firmó el contrato para la película antes de leer el guión. Ledger estaba tan entusiasmado que pasó mucho tiempo estudiando el personaje, probó una gran variedad de volúmenes y tonalidades para la voz del Joker, también experimentó varios estilos de pelo e inclusive las armas que usaría en la película.

La intensidad con la que Heath Ledger se preparó para interpretar al Joker fue meticulosa, apasionada, muy profesional. Se encerró en una habitación de hotel por semanas para prepararse, hizo un diario donde escribió notas, guardó dibujos, recopiló recortes de revista y fotografías que le servían como referencia para perfeccionar su actuación. Inclusive Ledger se grabó así mismo haciendo los videos del Joker que luego veríamos en la película. Estas grabaciones amateur le gustaron tanto a Nolan que decidió incluirlas en el producto final.


5. Batman comenzó en un Club Playboy.
Volvamos a los años 60, cuando se estrenó la serie Batman, protagonizada por Adam West y Burt Ward. El gran éxito de la serie comenzó la llamada Batmania, creando un impacto en la cultura pop como jamás se había visto antes. Asumo que todos han visto al menos un fragmento de esta serie, otros hemos visto inclusive la película pero ¿sabías que los inicios de esta serie se relacionan con Hugh Hefner y Playboy.?

Es difícil de imaginar pero esta serie nació en un el Club Playboy de Chicago, el primero que se inauguró en el año 1960, un club exclusivo para gente adinerada que acudía a este local para comer, beber, ver espectáculos y ser atendidos por chicas disfrazadas de conejitas. En este club también había una pequeña sala de cine donde se pasaban películas y series de televisión, algunas de las series que se proyectaban fueron “Batman” (1943) y “Batman and Robin” (1949), estas tuvieron mucho éxito en el local, la audiencia disfrutaba mucho de estas proyecciones los sábados por la noche.

Dentro de los espectadores estaba Yale Udoff, un ejecutivo de la cadena de televisión ABC, que era confeso fan de los comics desde su infancia. Al ver la buena aceptación que tenían las series en las proyecciones del club, Udoff propuso a sus compañeros de ABC hacer su propia serie de Batman, algo que ya se estaba considerando debido a que los comics y súper héroes estaban pasando por un muy buen momento. Inicialmente la idea para la nueva serie de Batman tenía un estilo serio, oscuro, era como una historia de detectives orientada a un público adulto.

Mientras tanto en la cadena CBS y Ed Graham Productions ya contaban con los derechos para trabajar en un proyecto de Batman con la finalidad de emular el éxito de la serie de televisión de Superman del año 1950. Sin embargo debido a varios desacuerdos el proyecto se estancó, DC Comics recuperó los derechos y se los dio a ABC quien al mismo tiempo pasó los derechos a la  20th Century Fox para que se encargue de la producción. Y lo que hace la 20th Century Fox es pasar la realización de la serie a William Dozier y "Greenway Productions", aquí es donde empiezan los problemas.

William Dozier, que nunca había leído un comic en su vida, llegó a la conclusión, luego de leer algunos comics de Batman de los  años 60, que la única forma de hacer que la serie tenga éxito es que sea una especie de comedia kitsch mezclada con arte pop. Cabe señalar que Dozier se dejó guiar por el estilo estrambótico de los comics de los años 60, el desconocía el inicio oscuro del personaje y solo influenció por lo que estaba de moda en el momento.

El estilo colorido que le dio William Dozier a la serie de Batman no gustó a la DC Comics, tampoco a la cadena ABC y menos a Bob Kane pero, curiosamente, la serie tuvo éxito sobretodo en el público que no era fan del comic. Entonces a pesar del disgusto todos llegaron a aceptar la serie por que hizo que más público se interesara por conocer a Batman.


Etiquetas: [Batman]  [Bruce Wayne]  [Comics]  [Death of SpiderMan]  [Flashpoint]  [The Walking Dead]  [Thomas Wayne]  [Ultimate SpiderMan]  
Fecha Publicación: 2014-06-03T22:38:00.000-07:00

La muerte en los comics es algo sobre valorado, está tan usado el recurso de "vamos a matar a un personaje para llamar la atención" que ya no causa el impacto emocional que debería tener. Sin embargo no todas las muertes que hemos visto en comics son pasajeras, a veces la muerte de un personaje, o más de uno, es tan importante que tiene enorme consecuencias en la historia y no puede ser resucitado bajo ninguna circunstancia. 

Este post es para revisar no solo las muertes más fuertes, explícitas y crueles de los comics, sino también las muertes que dejaron huella, que marcaron historia y que son irreversibles. Empezamos.



Thomas y Martha Wayne
Cuando Bruce era un niño, de 12 años, su vida perfecta de privilegios se acabó de golpe una noche cuando sus padres fueron asesinados por un común ladrón. El joven Bruce quedó marcado de por vida mientras veía a sus padres morir, tirados en la calle, sin nadie que pudiera ayudarlos. La muerte de los Wayne es tan importante que afectó no solo a Bruce, también a toda la ciudad de Gotham y a todo el mundo ya que si no hubieran muerto nunca hubiera existido Batman.


Muchas veces se ha analizado en los comics como un crimen tan simple, un robo cualquiera, puede ser tan importante y tener tantas repercusiones para todo el mundo, inclusive para Batman, siendo el mejor detective, el crimen que causó la muerte de sus padres es un caso sin resolver, el criminal nunca fue capturado. El que está acostumbrado a resolver los casos más complicados y a capturar a los peores dementes y asesinos, nunca ha podido capturar a un simple ladrón.

Thomas y Martha Wayne no pueden ser resucitados, no por que no exista alguna manera, ya sabemos que en los comics todo es posible, sino que es parte imprescindible de la mitología de Batman, el no sería quien es sino tuviera la obsesión de proteger a los demás y evitar que alguien tenga que sufrir lo que sufrió. Algunas historias de Batman trataron de plantear la idea que Thomas Wayne estaba vivo pero eran engaños para afectar la mente de Batman.


Lori y Judith Grimes
The Walking Dead es, dentro de lo posible, un mundo realista en el cual morir significa el final, no hay vuelta atrás. Aquí no hay magia, viajes en el tiempo o tecnología extraterrestre que sea capaz de resucitar a alguien, si tu personaje favorito muere puedes estar seguro que no lo volverás a ver. 

Y es que vivir en el apocalipsis zombie es peligroso, no solo hay hordas de cadáveres reanimados que te quieren devorar, también están los sobrevivientes que son capaces de pegarte un tiro solo por robarte algo de comida; sin duda la muerte te puede llegar en cualquier momento. Eso ocurre en The Walking Dead, cualquier personaje puede morir cuando menos lo esperas, en cualquier número del comic. Esto no es DC o Marvel que anuncian la muerte de un personaje con meses de anticipación, aquí puedes estar leyendo tan tranquilo un comic y de pronto a un personaje principal lo matan. 

Los que hayan leído el comic, con regularidad desde sus inicios, sabrán que son pocos los personajes que han sobrevivido del grupo original. Shane, Dale, Carol, Glenn, Hershel, Tyreesse, todos murieron. Sin embargo encuentro que la muerte de Lori y Judith fueron las más crueles, explícitas y que mayor repercusión tuvieron.


Durante el ataque del Gobernador a la Prisión, Rick obligó a Lori a dejar su escondite, la convenció de que debían huir para sobrevivir. Mientras escapaban hacia uno de los camiones que habían en la prisión uno de los soldados le disparó a Lori en la espalda, bajo órdenes del Gobernador, y la mató en el instante. Al caer al suelo la mujer aplasto a la pequeña Judith con su cuerpo y este horrible suceso fue atestiguado enteramente por Rick. Los cuerpos de Lori y Judith fueron abandonados en el lugar debido a que Rick y Carl empezaron a verse amenazados por el ejército de Woodbury y varios caminantes que empezaban a arrasar con la prisión. Robert Kirkman no se anda con sutilezas cuando se trata de matar a un personaje.

La muerte de Lori fue trascendental en la vida de Rick quien, desde entonces, entró en una profunda depresión ya que se culpaba por lo que había sucedido con su esposa. En ocasiones la cordura mental de Rick era cuestionada ya que mantenía conversaciones telefónicas imaginarias con la difunta a través de un viejo teléfono. 

Glenn.
De todos los personajes de The Walking Dead, Glenn fue uno de los más queridos, fue el primero del grupo al que Rick conoció, su relación amorosa con Maggie superó un sin número de problemas y, en un mundo en el que todos trataban de matarse, Glenn solo quería vivir en paz. Llegó a ser el padre adoptivo de Sophia y estaba muy ilusionado con el bebé que estaba por tener con Maggie. Glenn era un romántico, un idealista.

Glenn tomó la decisión de mudarse junto a su familia, Maggie y Sophia, a Hilltop para que ahí pudieran vivir en paz y lejos de las peleas. En el camino a Hilltop, Glenn estuvo bastante emocionado por los cambios que estaba experimentando en su vida, más sin embargo sus sueños y esperanzas se vieron truncados cuando el grupo fue emboscado por Los Salvadores y Negan.


Como una manera de cobrar venganza por lo que le habían hecho a sus hombres, Negan decidió asesinar a un miembro del grupo de Rick y tras mucho pensarlo, Glenn fue escogido. El muchacho fue separado de su familia a pesar de las súplicas de Maggie y llevado ante Negan, quien lo hizo arrodillarse frente a él. En un último intento por salvar su vida, Glenn le rogó al sádico hombre pero antes poder terminar de hablar, Negan le aplastó el cráneo con un bate de béisbol e hizo que los ojos del muchacho salieran de su lugar. Atontado y mal herido, con sus últimas fuerzas Glenn gritó el nombre de su amada Maggie y entonces Negan continuó golpeándolo hasta terminar de destrozarle la cabeza por completo. Rick, Maggie, Carl y Sophia fueron testigos impotentes de la cruel muerte de Glenn.

La muerte de Glenn llenó de furia a Rick quien juró vengarse y matar a Negan. Ese fue el momento en el que se inició la guerra entre las comunidades Alexandría y Hilltop contra El Santuario.

Lois Lane.
Injustice: Gods Among Us es el universo de DC Comics en el cual el factor muerte está muy presente. En este caso DC se ha dejado de cosas y ha decidido matar sin contemplación a la mayoría de sus personajes principales para hacer más interesante la historia principal. La lista de fallecidos sería: Lois Lane, Jimmy Olsen, Joker, Green Arrow, Nightwing, Kyle Rayner, Martian Manhunter y algunos otros que se me escapan al recuerdo ahora. Sin embargo de todas las muertes quisiera resaltar la de Lois Lane.

La importancia de Lois Lane para la seguridad de todo el mundo se demostró cuando murió en los primeros números de Injustice: Gods Among Us, su muerte fue no solo muy cruel, fue muy triste y tuvo enormes consecuencias.

Era uno de los días más felices para Superman, se había enterado que Lois estaba embarazada. Su primer hijo no podría ser motivo de mayor felicidad, inclusive le pidió a Batman que sea el padrino del bebé. Sin embargo esta felicidad se vería truncada cuando el Joker secuestra a Lois Lane, luego de asesinar de un disparo a Jimmy Olsen.

El Joker desafió a Superman para que acuda al rescate de Lois. Cuando Superman llega al lugar indicado se encuentra con Doomsday, ambos comienzan a pelear sin embargo Superman, al estar enfurecido por el secuestro, lleva la ventaja hasta el punto que lleva al monstruo hasta el espacio.



Batman descubre que el Joker había usado el gas del miedo del Espantapájaros en Superman para hacerle creer que peleaba contra Doomsday. En el espacio Superman se da cuenta de la terrible verdad: no era Doomsday… ¡era Lois Lane!, había matado a su esposa y por ende a su hijo no nacido. El Joker también instaló un dispositivo en el corazón de Lois, cuando ella murió se activó una bomba nuclear en Metropolis que acabó con casi toda la población.

La muerte de Lois y la destrucción de Metropolis llenó de furia a Superman quien, en lugar de deprimirse, emprendió un camino de cambios que lo llevó a convertirse en un dictador mundial, a imponer su voluntad de lo que él cree correcto. A no dudar en matar a quien se le opusiera. Superman dejó de ser el estereotipo de súper héroe bueno a ser un gobernador que impone sus reglas por la fuerza.

Peter Parker.
La serie de comics “Ultimate” de Marvel fue planteada, desde un inicio, como un mundo actual y un poco más realista, dentro de lo posible, en el cual morir significaba el final. La lista de personajes que han muerto en los comics “Ultimate” es larga pero hay una que trascendió el mundo del comic y llegó a las noticias del mundo real. La muerte de Peter Parker causó mucha confusión ya que fue comentada por mucha gente que no sabía que existía el universo “Ultimate”, casi todos creían que el Spíder-Man que había muerto era el que conocemos de toda la vida pero no fue así.

La muerte de Peter Parker fue muy triste, muy heroica también pero la sensación que te deja al final es de una profunda tristeza porque sabíamos que no habría retorno, que no habría milagrosa resurrección ni nada por el estilo. Sabíamos muy bien que esa página en la que Peter Parker muere en los brazos de Mary Jane era la última vez que veríamos a un personaje tan querido.


Contrario a lo que muchos creen, Ultimate Spider-Man no murió cuando recibió la bala, del Punisher, para proteger al Capitán América. Quedó mal herido pero pudo regresar a su casa solo para encontrarse, cara a cara, con el Green Goblin y el grupo Sinister Six (Doctor Octopus, Sandman, Electro, Kraven El Cazador y Vulture), todos dispuestos a tomar la última venganza y matar a Spider-Man.

Spider-Man se encontraba débil y mal herido pero con la ayuda de Iceman y La Antorcha Humana lograron derrotar a casi todos los villanos hasta que, finalmente solo quedó el Green Goblin. Peter Parkrer peleó con todas sus fuerzas pero el final era inevitable. Solo la idea de proteger a sus amigos y familiares le dio la fuerza para levantar un camión y golpear a su enemigo hasta derrotarlo. El camión explotó y la vida de Peter Parker se terminó en los brazos de Mary Jane.

La muerte de Peter Parker reveló al mundo que era Spider-Man lo cual trajo problemas para sus familiares y amigos. La tia May y Gwen Stacy entraron en una crisis de depresión, Mary Jane culpó a Nick Fury y S.H.I.E.L.D. por la muerte de Peter. Pero, sin lugar a duda, la repercusión más fuerte se reflejo en Miles Morales, un jovencito que había adquirido poderes similares a los de Spider-Man meses antes de la muerte del héroe. Miles no quería perder su vida normal así que decidió no usar sus poderes para nada, no quería ayudar a nadie, ni ser un super héroe; solo cuando vio la muerte de Spider-Man por televisión se dio cuenta que pudo haber ayudado a Peter Parker y salvado su vida. Miles asumió la identidad de Spider-Man para honrar la memoria de Peter Parker.

El Joker.
La muerte del Joker en el comic “Injustice: Gods Among Us” es polémica, puede que matar a un demente asesino parezca la solución obvia pero las repercusiones son tan fuertes que hacen dudar acerca de si es justificado quitar la vida a alguien por más que sea el peor criminal.

Siendo responsable de la muerte de Lois Lane y del bebé que llevaba en su vientre, además de ser culpable de genocidio al acabar con cientos de miles de vidas con la destrucción de Metropolis, el Joker había sido capturado y estaba siendo interrogado por Batman cuando, de pronto, Superman irrumpe en la sala de interrogación y, sin pensarlo un segundo, atraviesa el pecho del criminal, con su puño, acabando con su vida en un instante.


Al morir el Joker se desatan una serie de eventos que poco a poco acabarán con la amistad que había entre Batman y Superman. Batman no justifica que Superman haya matado al Joker a sangre fría ya que considera que tomar una vida te lleva a tomar dos, luego tres y así sucesivamente. Superman critica a Batman que no haya hecho lo que era necesario hacer con el Joker hace tiempo y que por su culpa existían tantos criminales en Gotham. 

Batman tuvo razón, solo con muerte del Joker el mundo cambio, en adelante Superman no dudó en matar a otros súper héroes y villanos si los consideraba una amenaza y comenzó a imponer su voluntad por la fuerza en todos los países bajo la excusa de querer preservar la paz.


Bruce Wayne.
La muerte de Bruce Wayne y su repercusión en relación a quien tomaría el manto del murciélago es algo que ha ocurrido varias veces en distintos comics. Sin embargo para esta ocasión quiero ceñirme a dos comics que dieron un enfoque distinto a la muerte de Bruce, me refiero a: Flashpoint Batman y Earth 2.

En Flashpoint Batman la premisa es simple, aquella fatídica noche cuando mueren Thomas y Martha Wayne, en el Callejón del Crimen, ocurre algo distinto: quien muere en el robo es un joven Bruce Wayne de apenas doce años. El hecho de ver morir a su hijo fue demasiado traumatizante para Thomas y Martha. 


Thomas Wayne lleno de ira y venganza asume la identidad de Batman pero, contrario al Batman que conocemos, este es muy violento y no duda en matar a los criminales que se crucen en su camino. Por otro lado Martha Wayne queda tan afectada mentalmente por la muerte de su único hijo que se corta ambos lados de la boca y asume la identidad del Joker. La muerte de Bruce hizo que sus padres se convirtieran en mortales enemigos.

En el universo de Earth 2, Bruce Wayne sacrifica su vida cuando tiene que transferir un virus a las torres de control de Darkseid para detener la invasión y ganar la guerra contra Apokolips. El problema era que el virus tenía que ser transferido manualmente y las torres tenían un sistema de autodestrucción ante cualquier invasión. Así que Batman tuvo que sacrificarse.

Seis años después, la muerte de Bruce hizo que su padre, Thomas Wayne, asumiera la identidad de Batman como una forma de honrar la memoria de su hijo. Resulta que la noche en la que Thomas y Martha Wayne murieron, frente a su hijo, ocurrió algo que se mantuvo escondido por muchos años: Thomas Wayne no murió, quedó herido y falsificó su muerte. Eventualmente Bruce, siendo Batman, descubre la verdad y le increpa a su padre haber creado una mentira tan grande.


Cuando Bruce murió, la culpa de Thomas Wayne fue tanta que asumió la identidad de Batman y decidió hacer algo para salvar a la Tierra de la nueva invasión de Apokolips porque es lo que su hijo hubiera hecho.
Etiquetas: [XFiles]  [XFiles Season 10]  
Fecha Publicación: 2013-07-24T20:50:00.000-07:00
Siempre fui un gran fan de X-Files, creo que comencé a seguir la serie desde su tercera temporada, no recuerdo exactamente en que capítulo pero me enganché de inmediato por su temática de misterios, conspiraciones, sucesos paranormales y actividad extraterrestre, no puedo negar que soy un apasionado por esos temas oscuros, fantasiosos y extraordinarios.

Luego de varias temporadas de éxito llegó el inevitable final debido a los cambios que había sufrido la serie y que no terminaron de gustar a sus seguidores, se anunció un gran final de dos horas que traería de vuelta lo mejor de la serie y cerraría la historia de Mulder y Scully, no fue tanto así. Quiero evitar hacer un análisis del capítulo final de X-Files, no es la intención del post, así que solo diré que, como un capítulo más de la serie, el final dejó más dudas que respuestas. 

La película que salió en el 2008 (The X-Files: I Want to Believe) tampoco ayudó a aclarar el panorama ya que no tenía nada de la mitología clásica de la serie, quisiera hacer como que dicha película nunca existió pero no se va a poder ya que está relacionada de alguna manera con el comic que revisaré en este post.



Temporalmente ubicada después de la película antes mencionada, el comic “X-Files Season 10”, cuyo primer número fue publicado el 13 de Junio de este año,  pretende continuar las aventuras de Mulder y Scully en el terreno paranormal, muy al estilo de la serie Smallville que continuó en su propio comic luego de terminada la serie.

Dejemos de ir por las ramas y vayamos al comic. El primer número cumple su cometido de plantear un nuevo misterio, de crear la intriga en el lector y de volver a presentar a los personajes. Mulder y Scully viven juntos usando los seudónimos: Fox y Dana Blake, de pronto su apacible ritmo de vida se verá afectado cuando reciban la visita de su antiguo jefe Walter Skinner quien les  avisa que alguien ha violado los sistemas de seguridad informática del FBI y encontró información relacionada a los X-Files. Esto podría afectar no solo la vida de Mulder y Scully sino también poner al descubierto que tuvieron un hijo al que dieron en adopción.

Con solo dos números publicados sería muy pronto para  decir si "X-Files Season 10" es un buen comic o si mantiene el estilo de la serie de televisión, al menos el primer número (que si he leído) es interesante y sirve para enganchar al lector. Lo que nos puede dar tranquilidad es que Chris Carter, creador y guionista (a veces) de la serie original, está involucrado de alguna forma en el guión. Mejor vamos a explicar esta parte con detalle a continuación.

La conocida empresa IDW Publishing le pregunto al escritor Joe Harris si estaba interesado en hacer un comic basado en de X-Files. Harris, que también es fan de la serie, no dudó en aceptar y comenzó a trabajar en algunas ideas. A IDW le gustó las ideas propuestas por Harris y juntos fueron a buscar la aprobación de Fox, propietarios de los derechos de la serie.  Superado el tema de permisos y con el visto bueno para comenzar a trabajar Harris conoció a Chris Carter quien accedió a ser productor ejecutivo de los comics. El trabajo de Carter sería de proveer información a Harris para elaborar los guiones de esta forma se mantendrian  en linea las nuevas historias con la serie original.

Sin lugar a duda es bueno que el creador de la serie esté involucrado en el comic pero en X-Files una buena historia no abarca solo a los protagonistas, en muchos casos un buen capítulo se definía por la presencia de los personajes secundarios y villanos, ellos eran los más interesantes e importantes. Por ejemplo los informantes de Mulder: X y Deep Throat, sus amigos: The Lone Gunman y Gibson Praise o los villanos: Alex Krycek, Cigarette Smoking Man, Alien Bounty Hunter y muchos más. El problema es que varios de ellos murieron, en algún momento de la serie, de forma tan clara que no hay lugar a resucitarlos.

X-Files Season 10 es comic para los seguidores de la serie, para los que nos quedamos con ganas de ver más. Me parece complicado que un "no fan" o un joven nuevo lector se enganche con este comic por que encontrará muchas situaciones y personajes que el comic asume que ya conoces de sobra. Para un fan es una puerta abierta a nuevos misterios que disfrutaremos, tengo esperanza que el guionista con la ayuda de Carter lograrán  llevar este comic a buen puerto.

Finalmente. Calificaría este comic de: recomendable para los fans del comic. Volveré a analizarlo cuando esté más avanzado.


Etiquetas: [cine]  [Comics]  [Man of Steel]  [Superman]  
Fecha Publicación: 2013-06-20T22:44:00.000-07:00
 
Esta es la historia de un hombre, que siendo un bebe, es enviado lejos de su hogar para sobrevivir y es adoptado por una cultura distinta a la suya. Años después el hombre descubre sus orígenes y abraza su naturaleza. Para los que piensen que estoy escribiendo acerca de Moisés (personaje bíblico), les digo que están equivocados, se trata de Kal-El, el último hijo de Kriptón. 
Con el film  “Man of Steel” de Zack Snyder se nos presenta un nuevo Superman, interpretado por Henry Cavill, quien se encuentra en un peregrinaje para encontrase a sí mismo y saber el motivo por el cual fue enviado a nuestro planeta. Lo interesante del film es que al humanizar a Kal-El, Clark Kent, Superman, o como prefieran llamarle, es que es la primera película donde el personaje no tiene esa dualidad  en su personalidad. Venos a un individuo que es el mismo cuando viste o no la “S”. Por consecuencia, esto trae otro elemento, o mejor dicho la falta de este en la ecuación de la identidad de Superman, la ausencia de Clark, el débil y poco osado reportero del diario “El Planeta”.
Man of Steel la podríamos dividir en 3 secuencias: la primera centrada en los sucesos finales del planeta Kriptón y el enfrentamiento entre Jor-El y el general Zod. El segundo orientado en el viaje de Clark por el mundo para conocerse a sí mismo donde descubre una nave kirptoniana al mismo tiempo que conoce a Lois Lane. Y el tercero donde inicia el enfrentamiento entre Kal-El y el general Zod.
En esta película podemos notar un gran cambio con las versiones anteriores, ni bien inicia el film, durante la primera secuencia podemos notar una nueva versión de Kriptón totalmente distinta a la que ya conocemos, obviando la tecnología de cristales, por una de máquinas, naves y computadoras. También vemos que la obsesión de Zod, es más filosófica, que por ambición propia. La verdad me gustó mucho la nueva ambientación de Kripton. Sin lugar a dudas Russell Crowe, personifica a un gran Jor-El, uno que es más emotivo al que interpreto Marlon Brando allá en 1978.

La 2ª secuencia, en donde recae un gran peso dramático, por la importancia en sí de que conocemos el conflicto interno de Clark, creo que fue donde más se descuidaron, tanto en el guion, como en la dirección. En lo personal siento que los hechos fueron un poco forzados, sobre todo el encuentro de Lois con Clark en la nave espacial. Luego vemos como la intrépida reportera realiza una búsqueda desde Canadá hasta Kansas (nunca se menciona el nombre del pueblo Smallville), en un periodo de tiempo que parece haber sido menos de un mes (puede que este exagerando, pero no se siente mucho la elipsis de tiempo). Los flashbacks de este filme, La mayoría de estos se dan en esta segunda secuencia, me hicieron recordar la estructura de la película Batman Begins. Lo que más rescato de esta parte de la película es la interacción de padre e hijo que hay entre Kal-El y Jor-El, claro que como en las versiones anteriores es un reflejo de su conciencia, pero volvemos a los cambios , en este filme esto se da ya no por la tecnología de los cristales, sino porque ahora Jor-El es más bien un programa de computadora el cual se puede activar en cualquier nave kriptoniana, y aquí también vemos otro gran cambio, “La Fortaleza de la Soledad” ya no es una construcción de cristales que se hizo en el ártico, sino que es una nave espacial que aterrizo por accidente hace 18 mil  años en el Ártico y allí Clark activo la llave de Jor-El donde pudo conocer a su verdadero padre y saber la historia de Kriptón.
La 3ª secuencia es donde ya vemos el regreso de Zod que busca a Kal para poder obtener el Kordex, un artefacto que contiene las células de los embriones de Kriptón, el cual el padre de este lo robo y lo utilizo para mezclarlo con las células de su hijo con la esperanza de mantener viva a su especie luego de la destrucción de Kriptón.  Durante el enfrentamiento podemos notar que los poderes de Superman no son todos debidos al sol amarillo de nuestro sistema, al parecer los poderes que tiene que ver con la invulnerabilidad, fortaleza, la velocidad y la capacidad de volar es debido a la atmosfera y gravedad de la tierra; solo los poderes de los sentidos como el súper oído , la vista de rayos x y los rayos caloríficos se dan por el sol. Ya entrando de frente a lo que se refiere a los efectos especiales podemos decir que esta película lo maneja de forma extraordinaria, puesto que cuando pelea Superman contra los otros Kriptonianos a una súper velocidad se puede notar el detalle de sus movimientos. Aquí el grado de destrucción es totalmente masivo. 
En conclusión el “Man of Steel” es un buen filme que moderniza la imagen que teníamos del kiptoniano con la estética del siglo XXI. Aunque, tiene unos puntos flojos la película se disfruta mucho.
 
Datos curiosos:

1.- Cuando veía el enfrentamiento final de Superman contra el general Zod, pensaba que era imposible juntar a este Superman con algún otro superhéroe de DC (como se rumorea en la web), por el grado de poder y destrucción que tiene el kriptoniano. Hasta que en una toma en plena lucha hay un cameo increíble que me contradice el pensamiento.
2.- Normalmente en toda película hay un hecho que todos decíamos es predecible, bueno en Man of Steel, sucede todo lo contrario, hay una acción de Superman que no esperaba verlo hacer nunca.
Si quieren saber de qué datos curiosos hablo, les aconsejo ir al cine lo más pronto posible para que ningún spolier les arruine estos datos (el 1º dato ya me lo arruinaron a mí, felizmente el 2º no).
Mas Imágenes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Bueno amigos me despido espero que les haya gustado esta reseña y critica del filme nos vemos pronto.
Para cualquier información  no duden de entrar en el Blog de "El Bofe" que acaba de cumplir su 4º aniversario.
Etiquetas: [Comics]  [gamer]  [papá]  [video juegos]  
Fecha Publicación: 2013-06-15T22:31:00.000-07:00
Ser un Papá Gamer es el post dedicado a ayudarte a ti, hardcore gamer, que eres padre de familia y no encuentras el tiempo que tenías antes para jugar, a encontrar el tiempo necesario para no dejar de lado tu afición. Esta es una oportunidad para compartir contigo, que ya eres papá, la experiencia, que seguro ya conoces, de ser un progenitor aficionado a los comics y videojuegos. Y a ti que aun no lo eres, pero seguro lo serás algún día, ponerte en aviso lo que te depara la vida cuando entras en esta incomparable senda de la paternidad.

El mercado de videojuegos ha crecido los últimos años en el rubro dispositivos portátiles, iPads, tablets, móviles, Nintendo DS, PSP, hasta una Game Boy se podría volver tu consola favorita por que al ser padre necesitas disponibilidad inmediata de jugar partidas rápidas. ¿Sentarte cómodamente frente a la PS3 o Xbox 360 a jugar varias horas? Ya te voy diciendo que no, así de simple, será mejor que te acostumbres a jugar una hora o menos. Aprenderás a valorar los pequeños momentos de vicio, conocerás formas que antes ni imaginabas posibles de hacerte tiempo para jugar algo, descubrirás que puedes llegar a disfrutar juegos que tiempo atrás jamás te hubieras molestado en probar.


No me mal interpretes, la experiencia de ser papá es preciosa, bonita, incomparable, traer al mundo una vida que depende de ti para caminar segura en el complicado camino que le espera por delante y cuyo bienestar se verá afectado por tus decisiones es algo que ni Mass Effect ha logrado igualar cuando tenías que decidir quien vivía y quien moría. Tener un hijo es algo que, sin lugar a duda, pondrá impedimentos a tus habituadas actividades de vicio interminable frente al monitor o a leer comics durante prolongadas horas.

Así que será mejor que te hagas la idea que tu vida no será la misma mientras tu pequeño, o pequeña, dependa de ti, lo cual se puede prolongar desde que cumpla los 18 años hasta los 30 o 35, en el peor de los casos. ¿Salir al cine? ¿Salir a cenar? ¿Salir de fiesta? ¿Salir al bar con los amigos? Vamos, seamos sinceros, no más, se acabó durante un largo tiempo. Ahora eres un padre responsable cuya prioridad es el bienestar de tu retoño.

Veamos un caso de la vida real. Tu mejor amigo te dice: "¡brother! A salido la edición coleccionista de [inserte nombre de videojuego aquí] que viene en una caja de madera tallada a mano con incrustaciones de mithril e ilustraciones hechas a mano alzada en pergaminos con tinta del Tibet y solo existen 2 en todo el mundo. Está en pre-order en Amazon. ¡Hay que comparlo yaaaa!". Momento, no te emociones, no te lo vas a comprar, esos valioso dólares los vas a tener que invertir en pañales, leche, ropita, juguetes varios, etc.

Bueno, no hay problema. si no puedes comparte la edición solo para coleccionistas del juego que quieres... al menos podrás comprar la edición regular. ¡Pues, no!. Lo siento, lamento decirte que tampoco podrás. Un juego de estreno vale, en promedio, cincuenta dólares americanos. ¿Sabes lo importante que es esa cantidad de dinero para la alimentación, diversión o salud de tu criatura?. Es de alta importancia.

Pero tranquilo mi estimado lector gamer, no pasa nada. A lo mucho tendrás que esperar los días de remate de Steam, o la tienda de videojuegos que visites, para comprar esa pieza de diversión virtual que tanto anhelabas con 50% de descuento. Y en el peor de los casos siempre está tu casero pirata que te venderá los  discos por una módica cantidad de soles.

Bueno, finalmente te hiciste con el Skyrim que tanto deseabas tener. Lo encontraste, en original, con 80% de descuento y lo compraste sin dudar, era una ganga. ¿Y para qué?. ¿De verdad crees que podrás acabar Skyrim, Witcher, Mass Effect, Final Fantasy o algún de esos juegos largos que duran más de 60 horas de juego? Pobre iluso, eso no va a ocurrir, haz malgastado tu dinero. Esos juegos de grandes aventuras y misiones interminables han sido creados para un publico objetivo al cual ya no perteneces.

Esa situación te llevará a aprender a disfrutar los pequeños placeres de la vida, te volverás un hábil jugador de Angry Birds, Cut The Rope, Tetris, Bejeweled o cualquier arcade que antes un hardcore gamer como tu hubiera visto con desprecio. Serás parte del grupo de personas que regalan vidas en Candy Crush, te parecerá de lo más entretenido reventar burbujitas en Bubble Island. Vamos, no hay que ponerse exquisito, un juego es un juego; al final te parecerá tan divertido salvar al mundo de los Reaper como acabar con la amenaza de los chanchos verdes.

Partidas rápidas de 15 o 30 minutos serán las que reemplacen las 4 horas que antes pasabas disparando a zombies con tus amigos en Left 4 Dead. Si tu intentas retomar tus costumbre viciosas, de años pasados, pueden ocurrir las siguientes cosas ni bien te acomodas frente a tu monitor: el pequeño se despierta y tienes que acudir inmediatamente en su auxilio o tu pareja, sea hombre o mujer, te pide que le cambies el pañal al bebe, que hagas la leche, que lo cargues, que traigas agua caliente, que ayudes en general. Por que, tenlo por seguro, nadie se va a hacer con toda la responsabilidad del bebe que no para de llorar mientras tu estás salvando el universo.

Entonces te darás cuenta que pasar solo el primer nivel de tu videojuego te puede tomar cinco horas, mientras que tus amigos (solteros y sin responsabilidades) lo hicieron en solo 15 minutos. ¿¡Pero esto cómo puede ser!?, a ese ritmo te vas a acabar tu videojuego cuando tu hijo sea mayor de edad. Pues si, esa es la realidad de la situación.

La solución reside en que te compres una consola portatil, iPad, Tablet, PSP, un movil con android, lo que sea, y que aproveches al máximo tus tiempos libres. ¿Acaso vas a desperdiciar una hora de almuerzo en conversar con tus compañeros de trabajo a los que ves más que a tu misma familia? Pues no. Comes tus alimentos en quince minutos y dispones de 45 minutos para engancharte con tu juego preferido. Aprovecha al máximo esos momentos de tranquilidad

Entonces te darás cuenta que tantos años de cuidar un tamagochi (a menos que lo hayas matado de inanición), de criar a un pokemon y de vestir a tus Sims, tendrán sus resultados cuando plasmes en la vida real lo que aprendiste en la ficción. La habilidad de sigilo con la que manejabas a Snake en Metal Gear te servirán para hacer la delicada labor de llevar a tu bebe dormido a su cuna sin despertarlo. Administrar la economía de un país en Civilization te servirá de referencia para organizar la economía de tu casa.


¿Pero sabes lo mejor? Cuando ya eres padre te das cuenta que recorrer el universo con Sheppard, visitar Venecia del siglo 15 con Ezio Auditore o salvar a Gotham con Batman, no tiene la mínima comparación de lo feliz que te puede hacer ver a tu hijo, o hija, sonreír cuando juegas con el. Tiempo para los videojuegos siempre habrá y los disfrutarás como solo tu sabes.
Etiquetas: [Batman]  [Injustice Gods Among Us]  [Revisando]  [Superman]  [Universo DC]  
Fecha Publicación: 2013-02-27T12:18:00.001-08:00

No puede ser de otra manera, siempre tienen que haber dos: un videojuego y un comic, es como una ley inquebrantable para DC cada vez que se publica un juego basado en sus personajes. Ocurrió con DC Universe Online, también con Batman: Arkham City. En esta ocasión revisaremos el comic digital “Injustice: Gods Among Us”.

Tiempo atrás no era una buena combinación llevar un comic al videojuego, como olvidar la mala experiencia de Death of Superman para SNES, pero la solución para tal dilema era tan simple como invertir la ecuación: hacer un videojuego y llevarlo al comic. En realidad no es hacer una adaptación, es expandir la experiencia para darle al lector algo nuevo.

Lo atractivo de estos spin-off es que nos muestran una realidad diferente a la que estamos acostumbrados en los comic habituales, se toman la licencia de mostrarnos situaciones extremas que jamás ocurrirían o a los personajes que conocemos desde una nueva perspectiva de apariencia y actitud.




La finalidad de “Injustice: Gods Among Us” es proveer de una historia mas elaborada al videojuego homónimo para que no sea solo un juego de peleas como otros tantos. En este universo los personajes que conocemos como súper héroes han perdido por completo su "heroísmo" y se han vuelto mucho más radicales al mismo tiempo que se ha desatado una especie de guerra civil en la comunidad de "súper héroes". No, no estoy escribiendo sobre Marvel.

En los comic he leído varias historias de tragedias y perdidas lamentables, la que nos presenta el escritor Tom Taylor es una historia de cómo acabar con el mayor súper héroe de todos pero no en una pelea a golpes sino destruyendo todo lo que es más preciado para él, hasta el límite que sus valores y creencias se verán afectados lo suficiente como para ponerlo en un camino peligroso no solo para el sino para los que lo rodean y el mundo en general.

No les voy a spoilear nada, solo mencionaré que la tragedia de Superman es terrible, el cargo de conciencia por su fracaso lo cambiará de la peor forma, lo hará sentirse inútil por tener el poder pero no haber hecho lo que era necesario con el para salvar a todos. Este cambio de actitud en el súper héroe más grande de todos influenciará en toda la comunidad heroica y los dividirá en bandos, los que están de acuerdo con Superman y los que siguen a su principal opositor: Batman.

“Injustice: Gods Among Us” está siendo publicado primero en formato digital al módico precio de 0.99$, se encuentra en el número 7 y sin duda es una buena oportunidad de leer un comic interesante si es que poseen un dispositivo móvil con iOS o Android. Cada número es fácil de leer, cada viñeta pasa rápido ya sea por los textos cortos o por la constante acción pero lo contradictorio es que la historia, en general, se desarrolla de forma lenta, algunos números parecen estar de más, ya sea que no avanzan mucho en la trama o que son detalles sin importancia.

Finalmente solo me queda sugerir que lean "Injustice: Gods Among Us" pero revisando bien lo que van a comprar, claro que 0.99$ no es nada caro pero solo vale la pena comprar ciertos números por lo tanto es importante revisar la sinopsis de cada comic.
Etiquetas: [Batman]  [Superman]  [The New 52]  
Fecha Publicación: 2013-02-25T10:15:00.001-08:00
Aparentemente en DC andan faltos de ideas creativas ya que hace algunos días se dio a conocer que el clásico crossover Superman/Batman volvería a una serie regular como ocurrió hace algunos años pero como tienen que vender esto como una "novedad" anunciaron que esta nueva serie viene con un "giro", es decir que no va a ser lo mismo que antes.

Básicamente la serie va a tratar sobre como los dos principales héroes de DC se conocieron en el universo "New 52", algo que ya se ha contado varias veces así que vamos a ver que nuevo enfoque le da Greg Pak en los guiones junto al trabajo de Jae Lee en los dibujos.

No se que tan interesante puede ser volver a hacer algo que ya se a contado antes a pesar de que cambien el título de Superman/Batman a Batman/Superman. Recurrir a los dos personajes es como el recurso fácil para atraer público sobretodo tienen que recurrir al éxito que está teniendo Batman para extender más el éxito del personaje con una nueva serie. 

La serie debuta en Junio de este año, seguro que llamará la atención pero dudo que tenga el mismo éxito que tuvo en el 2003.




Etiquetas: [Amazing SpiderMan]  [Doc Ock]  [Marvel]  [Otto Octavius]  [Peter Parker]  [SpiderMan]  [Superior SpiderMan]  
Fecha Publicación: 2013-01-06T15:07:00.000-08:00
Escribir sobre Amazing Spider-Man es referirse a uno de los títulos más longevos en la historia del comic, es parte de ese reducido grupo que ha durado tanto tiempo como para alcanzar cifras bastante altas de publicaciones. Vamos a hacer un rápido recuento: Action Comics llegó hasta el número 904, Detective Comics llegó hasta el 881, Uncanny X-Men llegó al 544 y recientemente Amazing Spider-Man alcanzó su publicación 700 siendo este comic el más largo de Marvel. Dato curioso: en el Reino Unido las cifras antes mencionadas son pequeñas al lado de comics como "The Dandy" y "The Beano" que llegaron a tener más de 3000 publicaciones.

Amazing Spider-Man 700 fue muy esperado y muy comentado por que se veía venir un gran cambio para el viejo Spidey. ¿Qué será aquello tan grande como para que Marvel decida terminar, no reiniciar, uno de sus títulos más antiguos y clásicos? ¿A que se debe el nombre de "Superior Spider-Man" que reemplazará a Amazing?. En este post analizaré el número 700 de Amazing Spider-Man, trataré de no hacer spoilers pero será complicado no revelar algunas cosas que pueden arruinar la experiencia de leer este gran comic, así que: ¡ALARMA DE SPOILER! ¡ALARMA DE SPOILER! SI CONTINUAS LEYENDO PODRÍAS ENCONTRAR DETALLES IMPORTANTES QUE SON SPOILERS.


Me resulta imposible escribir sobre "Amazing Spider-Man 700" sin dejar que me embarguen una variedad de emociones y es que este último número de un comic tan querido es, mas que todo, sentimental pero no en el sentido dramático sino que encontrarás una serie de emociones desde la primera página hasta la última y es justo eso lo que hace notable el trabajo de Dan Slott y Humberto Ramos, te llevan por un camino inesperado, lleno de sorpresas e impactante. La historia ideada por Slott nos ha dejado uno de los comic más memorables en toda la historia de Spider-Man cuando finalmente conocemos el desenlace de una de las rivalidades más antiguas, la de Spider-Man y el Doctor Octopus. ¿Pero acaso es suficiente tener un comic tan bueno para satisfacer a los fans?

La historia final de Amazing Spider-Man básicamente se divide en tres partes. La primera parte es en el número #698 cuando fuimos testigos como eñ último plan de Otto Octavius que llega a tener éxito, logra intercambiar su cuerpo con el de Peter Parker conservando los recuerdos de ambos. La segunda parte, en el #699, en la que Peter está atrapado en el cuerpo de su enemigo y al borde la muerte pero consigue escapar de la cárcel, en la que se encontraba, con la ayuda de otros villanos pero se encuentra ante una situación muy complicada: a Peter, en el agonizante cuerpo del Doctor Octopus, le quedan solo horas de vida ¿cómo va a lograr regresar a su cuerpo?. En el #700, Peter tendrá que recurrir a todo su intelecto para llegar a luchar contra uno de sus mayores enemigos a fin de poder de nuevo intercambiar sus cuerpos. 

El trabajo realizado por Slott es, hasta cierto punto, cruel por que conforme vas pasando las página tienes esa sensación de esperanza, de que quizás el buen Parker logre salir victorioso como siempre lo hace, después de todo el es Spider-Man y siempre encuentra la forma de triunfar, pero al mismo tiempo intuyes que algo no va nada bien, que esta vez es diferente. La intriga aumenta, pasas cada página con angustia, la batalla final se hace más intensa. Con los cuerpos intercambiados, ambos personajes poco a poco van aprendiendo más sobre sus nuevas vidas. El climax, el momento cumbre, se acerca y en determinado momento te quedas simplemente helado, sin palabras, no puedes creer lo que está ocurriendo, no puedes asimilar lo que estás leyendo. Así de intenso es el último número de Amazing Spider-Man.

No puedo dejar pasar algo muy importante, tengo que dedicarle unas líneas al trabajo gráfico de Humberto Ramos. Conocí su arte, en los años 90, cuando leí algunos comics de "Hardware" (publicado por Milestone) pero no fue hasta el 2003 que me convertí en su gran admirador cuando pude leer "The Spectacular Spider-Man: The Hunger", aquella vez los dibujos me parecieron tan buenos, tan atractivos, tan diferentes, que quedé fascinado con su estilo.

No es el clásico dibujo de comic, parece tener mucha influencia del anime y mangas, ojos grandes, extremidades alargadas y delgadas, los cuerpos a veces suelen ser un poco desproporcionados, dedos grandes y cabezas pequeñas en el caso de personajes de gran tamaño. Priman muchos las expresiones exageradas en los rostros para comunicar emociones como: sorpresa, curiosidad, molestia, etc. Pero es más notable como nos transmite los estados de ánimo de Spider-Man solo con los ojos blancos de la máscara, usando una variedad de formas y tamaños.

Sin embargo me parece que el dibujo de Humberto Ramos se luce más en las escenas de acción, cuando un personaje está en movimiento ya sea saltando, corriendo, esquivando o repartiendo golpes. La flexibilidad que usa Ramos para sus dibujos son perfectas para un personaje como Spider-Man que realiza acrobacias y contorsiones a gran velocidad. Puede ser que los dibujos estén al borde de lo irreal pero, vamos, esto es un comic, aquí no hay lugar para lo real.

Bueno, lo que viene a continuación es un MEGA SPOILER, no puedo evitar hacer un comentario muy personal en base al desenlace de este comic. SI QUIERES EVITAR ESTE GRAN SPOILER TE SUGIERO QUE SALTES LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS QUE ESTÁN EN AZUL.


Como dije al inicio, "Amazing Spider-Man #700" es un comic que está muy bien hecho en muchos sentidos, tiene muchas características que serán del agrado de los lectores pero como fan de Spider-Man no me termina de agradar en el sentido que no puedo asimilar la idea de que haya otro Spidey que no sea Peter Parker y menos que sea Otto Octavius. Marvel anunció que "The Superior Spider-Man" nos traería a nuevo Spider-Man (Otto Octavius en el cuerpo de Peter Parker) con nueva personalidad, sería mas serio, más duro, más oscuro y combatirá el crimen de una manera distinta a como lo hacía Peter.

Es, sin duda, un cambio que despierta curiosidad por todas las posibilidades y repercusiones que hay por delante pero, personalmente, no me interesa un Spider-Man que sea como Batman, no me interesa que sea oscuro. Cambiar a un personaje que siempre a sido jovial, responsable carismático y con tanta cercanía a los lectores, por un villano reformado. no es una buena idea. Supongo que este cambio será solo temporal y que ya tienen planeado como resucitar a Peter Parker para que vuelva a ser el Spidey de siempre.


Finalmente. Tienen que leer "Amazing Spider-Man #700" sin dudarlo, muy a parte de si están de acuerdo o no con el gran cambio que sufre Spider-Man, es un comic que disfrutarán sin lugar a duda, no solo por su importancia sino por que está muy bien hecho en todo sentido.


Etiquetas: [Avengers]  [Batman]  [Lo mejor del 2012]  [Marvel]  [Perú]  [Scott Summers]  [SpiderMan]  [Wolverine]  [Xmen]  
Fecha Publicación: 2013-01-02T15:53:00.000-08:00
2012, año de los Mayas, de fantasiosas predicciones apocalípticas, de olimpiadas, de grandes películas y de muchos comics. Mientras que DC se encontraba desarrollando su "New 52", Marvel apostaba fuerte por Avengers y también siguió el camino de reinicios que comenzó su principal competidor. Mientras eso ocurría en el extranjero, aquí en Perú tuvimos un año alentador para el mercado del comic, nuevas publicaciones vieron la luz.

Personalmente he tenido un año bastante ocupado, no tuve el tiempo suficiente para leer todo lo que me hubiera gustado, la cantidad de posts en el blog también se ha visto reducida en gran cantidad. No es que no quiera seguir escribiendo, es solo que el tiempo necesario para hacerlo es bastante y muchas veces las responsabilidades no dejan el espacio que me gustaría tener para escribir todo lo que quisiera. No quiero ponerme muy solemne pero solo quiero agradecerte a ti, que estas leyendo, por visitar "La Chingana de Batmito", gracias por darte un tiempo por leer los post que trato de escribir como si estuviéramos conversando de fan a fan.


Ahora vamos a lo importante de verdad, lo que nos dejó el 2012. No creo tener el conocimiento como para hacer una evaluación general de todo lo que se ha publicado así que voy a centrarme en compartir con ustedes una opinión bastante personal de algunos de momentos del 2012 que incluyen: La Sorpresa, Los Crossover, Una Buena Idea, La Mejor Historia, El Mejor Comic, Lo Mejor en Perú, La Decepción y El Personaje del 2012.

La Sorpresa
Marvel pasó casi todo el 2012 desarrollando su mega evento "Avengers vs. X-Men", recurriendo a su inagotable recurso: "vamos a poner a nuestros héroes a agarrarse a golpes", de nuevo. Puede ser un prejuicio mio pero, desde "Civil War", estoy cansado de ver a los héroes Marvel machacarse a golpes entre ellos. A lo que voy es que no tenía muchas esperanzas para "Avengers vs. X-Men" pero me llevé mas de una gran sorpresa conforme se acercaba el final.

Llevo unos cuantos años siguiendo la historia de los mutantes y siento que "Avengers vs. X-Men" fue el desenlace de todo lo que he leido. Cíclope finalmente convertido en un villano cuando se convierte en Dark Phoenix y asesina al Profesor Charles Xavier. Hope cumple su destino como la elegida. asume la identidad de Fenix y salva a la raza mutante. El encuentro de Scarlet Witch y Hope es como una metáfora del inicio y el final para toda una épica en la historia de los X-Men. "Avengers vs. X-Men" fue para mi la gran sorpresa del 2012.

Los Crossover
Este 2012 he leido dos historias crossover que me parecieron muy originales, interesantes y divertidas. El año pasado vimos la trágica muerte de Peter Parker en el universo Ultimate y conocimos a su sucesor: Miles Morales. Este 2012 tuvimos la oportunidad de leer "Spider-Men", la historia que juntó a Peter Parker (de Amazing Spider-Man) y a Miles Morales en una misma aventura. Esta mini serie crossover fue muy divertida, muy emotiva, uno de esos comic que te enganchan desde el primer número. El guión de Brian Michael Bendis, que nos relata todas lo que ocurre cuando Peter Parker llega a un universo donde el murió y todos saben que el fue Spider-Man, es simplemente genial.

Mas reciente y aun en desarrollo tenemos a "All New X-Men". Este es un nuevo título que nos presenta una situación muy particular: los X-Men del pasado (Cíclope, Jean Grey, Beast, Iceman y Arcangel) viajan en el tiempo, a la actualidad, para tratar de ayudar a una comunidad mutante dividida que está al borde de una guerra y el responsable de todo es Cíclope.

Lo que me gusta de "All New X-Men" es que al leerlo sientes que estas ante algo novedoso lo cual es muy importante para los fans, ya que después de tantos años es necesario tener una dosis de creatividad para renovar el interés en un comic bastante conocido. "All New X-Men" te da algo nuevo sin dejar de lado todo lo que conoces y haz leído durante años, también hace que te preguntes: "¿qué va pasar cuando...?"  y eso te lleva a querer leer más. 

Una Buena Idea
Marvel NOW! es el nombre que se le dio al relanzamiento de varios cómics publicados por Marvel. Seguro que el termino "relanzamiento" te hace pensar que es una copia de lo que hizo DC con "The New 52", en parte tienes razón pero lo que está haciendo Marvel es mejor por que no tirando al tacho de basura todo el pasado, como si hizo DC.

Marvel NOW! es la buena idea del 2012 por que, sin perder la continuidad de las historias de sus personajes principales, están haciendo cambios tanto en el formato de publicación como en el universo que conocemos para atraer a nuevos lectores. Los cambios de publicación incluyen a nuevos equipos creativos para cada uno de los títulos y los cambios dentro de los comics incluyen nuevos diseños de los personajes e historias nuevas

La Mejor Historia.
Soy un bat-fan así que, como suponen, el comic de Batman del 2012 es lo mejor que he leído; lo siento pero no puedo ser imparcial en este aspecto. El trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo durante este año fue cautivante tanto en guión como en dibujos, durante 12 meses nos dejaron una gran cantidad de momentos inolvidables. "Court of Owls" y "Death of the Family" fueron las dos historias que, si bien no se desarrollaron completamente en el 2012, una culminó y otra empezó, colmaron las expectativas de los fanáticos.

El Comic Favorito
Este año no fue tan dificil elegir mi comic favorito. Hubieron muchos muy buenos pero la elección es facil: el mejor fue "Batman #5". No se cuantas veces he vuelto a leer ese número en particular pero se debe a que está lleno de suspenso, acción y de esos momentos que se vuelven inolvidables.



"Batman #5" es el climax de "Court of Owls" y es el más especial de los 11 números. Digo que es "especial" por que es el único que podría calificar de "irreal" debido a que en cada página acompañamos a Batman por los pasadizos del laberinto donde se encuentra prisionero y somos testigos de su deterioro psicológico al punto que nosotros mismos no sabemos si lo que leemos es realidad o solo las alucinaciones de un Batman llevado al límite de la derrota.

Lo Mejor En Perú
En otros post ya escribí sobre el crecimiento del comic en Perú este 2012, también he dicho que "The Walking Dead" es la mejor publicación que se viene realizando en nuestro país por lo que sería predecible que lo eligiera como el mejor comic en Perú pero no voy a hacer eso.

Creo que lo mejor del comic en Perú es el trabajo realizado por la Editora Vuk y la Editorial Sketchboy todo este año. Es digno de admiración que ambas empresas se arriesgen en un mercado difícil como el peruano y que apuesten por títulos que podrían ser considerados "no comerciales" o "menos conocidos" como: Hellboy, Sin City y The Walking Dead. Vuk y Sketchboy han abierto un camino que todavía tiene mucho por delante, nos sacaron de un monopolio que nos tenía mal acostumbrados a publicaciones desordenadas y nos brindaron productos de calidad que están a la altura de lo que deseamos.

Las Decepciones
Afortunadamente no hubieron muchas decepciones este año pero si me encontré con dos al inicio de este año. Justice League y The Dark Knight terminaron sus primeros arcos argumentales en los primeros meses del 2012, ambos me decepcionaron tanto que no volví a leer un número de esos comic. Ambos títulos fueron tan previsibles, tan obvios, tan poco creativoz que para antes de la mitad ya sabías el desenlace. Un desperdicio de tiempo cuando en realidad esperaba mucho más.

El Personaje del 2012.
Contrario a lo que puedas pensar no voy a elegir a Batman como el personaje del 2012. Batman es un gran personaje pero siempre es el mismo, el héroe, el gran detective, el mejor en lo que hace. No hay mayor novedad ahí.

El personaje del 2012 se lo lleva: Scott Summers, Cíclope, por que ha pasado por un proceso de cambios muy interesante y este año a sido su punto de quiebre como personaje. El recuerdo más lejano de Scott es como el bueno, el correcto, el alumno preferido de Charles Xavier y el lider idealista de los X-Men que no tenía talla de líder. Los cambios que tuvo lo llevaron de ser el líder de un grupo pequeño a ser una especie de comandante de toda la comunidad mutante en Utopia.

Ciclope, durante el 2012, fue un pasó mas allá en su proceso de transformación. Se perdió por completo en su camino de ayudar a los mutantes bajo las enseñanzas pacíficas de Charles Xavier, se convirtió en el Dark Phoenix, asesinó a Xavier y fue tomado prisionero. A pesar de todo lo que hizo, Scott está seguro que sus actos ayudaron a salvar la raza mutante y cree que será recordado por las futuras generaciones. Una vez que escapa de la prisión, Cíclope es un prófugo de la justicia, continúa ayudando a los nuevos mutantes a encontrar un camino pero usando la fuerza, muy similar a lo que fue Magneto hace varios años.

Finalmente. Antes de que se pasen los meses tengo que leer Amazing Spider-Man para estar al tanto de lo que ocurre en el famoso número 700, he leído tantos comentarios buenos de ese número que no puedo dejarlo pasar. El 2012 fue un año que será recordado por que se estrenaron las esperadas películas de Avengers y The Dark Knight Rises, ambas fueron muy buenas películas pero no voy a entrar a la polémica sobre cual fue mejor.