Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2017-05-25T07:03:00.001-07:00

EL LIBRO DEL IV CENTENARIO: "ESCRITOS DE SANTA ROSA" DE ROSA CARRASCO

 

 

Me complace dar a conocer el que considero "el libro" del jubileo cuatro veces centenario del tránsito de Santa Rosa. Comienzo por mencionar el acto principal de presentación de la obra, para introducirme en su contenido, valiéndome de las palabras y comentarios de la propia autora.

 

I.                   PRESENTACIÓN DEL LIBRO

En el marco del año por los 400 años de Santa Rosa de Lima, la Dra. Rosa Carrasco Ligarda (profesora en la UNIFE y en la FTPCL), presentó el libro "Santa Rosa de Lima: escritos de la santa limeña" en el Convento de Santo Domingo.

Acompañada por SEC Juan Luis Cipriani Thorne y el Dr. P. Carlos Rosell –censor de la obra-, además de otros sacerdotes y público en general, la autora de este libro dio alcances sobre la importancia que tiene esta edición especial. Rescató, también, la ardua investigación que ameritó la realización de este libro; así como el hecho que contenga imágenes de primera mano de los escritos.

En las palabras de presentación, la autora del libro, agradeció a SEC Juan Luis Cipriani y al P. Carlos Rossel por sus "generosas y significativas palabras tan inmerecidas por mí. Todo sea en honor a santa Rosa de Lima que tanto amó a nuestro país y oró continuamente por esa intención, según testimonio del padre Juan de Lorenzana, uno de sus confesores. Como sabemos, todo el quehacer de Rosa se basó en su amor a Dios y al prójimo encarnando valores supremos con entrega, transparencia y fidelidad, por su vida ejemplar es una mujer que merece nuestra admiración". Glosó y recordó los versos del poema "Era una rosa blanca" (Luis Fernán Cisneros): "Hace trescientos años que el jardín florecía y lleno de perfumes florece todavía", ahora a los cuatrocientos años, el aroma de la vida paradigmática de Rosa de Santa María permanece y permanecerá por siempre impregnando Lima, nuestro país y el mundo mostrándonos con primera santa de América que es posible, pese a toda dificultad, vivir para Dios, en Dios y con Dios".    

 

II.                RIQUEZA ESPIRITUAL DE SANTA ROSA

 

Compartió que el estudio de la Santa, les había ayudado a descubrir diversas facetas de su personalidad y su vida espiritual, como "su sencillez y ausencia total de deseo de protagonismo y notoriedad" que le aleja del mundo pero vive en el mundo, pero es fiel a su deseo de vivir una vida retirada dedicada a Dios a quien entrega sus pensamientos, sus actividades y su oración. "Esa decisión de autonomía que actualmente es difícil, en su época significa ir contracorriente" pues solo tiene la posibilidad de casarse o ingresar en un monasterio de clausura.

 

Otra vertiente destacada fue la responsabilidad asumida voluntariamente para velar por su familia, en especial, por sus padres hasta el final de su existencia. "Contribuyó con su trabajo cotidiano de costura y bordado, mientras le fue posible, para que tengan medios de subsistencia con un desprendimiento total. Además de la venta de flores que cultivaba en su jardín". Resulta más significativa tal decisión, si se considera que en esa época la actividad económica era un papel que correspondía a los varones.

 

Tal preocupación por la situación como quedaban sus padres, la manifiesta Rosa poco antes de partir de este mundo en un villancico que creó y entonaba, dedicado a santo Domingo, cuya letra revela esa inquietud "Padre mío santo Domingo te encomiendo a mi madre que sola queda". Y así sucedió cuando santa Rosa fallece en 1617,  puesto que su madre quedó a cargo de la casa con su esposo, Gaspar Flores, que tenía cerca de cien años, estaba postrado en cama y falleció en 1622, cinco años después de la muerte de santa limeña. Rosa sabía que su madre ingresaría en convento de Santa Catalina que se fundó en 1624 y sería religiosa.    

 

Puntualizó la Dra. Carrasco que "en una época de barreras sociales, supera los prejuicios de clase y atiende a personas enfermas de estamentos más bajos, como a esclavas, cuando se entera, por ejemplo, que doña Isabel Barreto tiene una esclava enferma, acude a la casa de esa señora para atenderla". Además, por su mediación muchas personas encontraron apoyo de otras, como muestra en la carta a don Gonzalo de la Maza.

 

Por último, compartió la necesidad de "seguir investigado y conociendo las diversas vertientes de la santidad de Rosa" para que  "nos lleve a Dios y nos ayude a amarlo más y a responder cultivar los valores que ella siguió en su entrega sin límites a Dios como nos recuerda nuestra santa Iglesia".           

 

La autora agradeció en la presentación a los auspiciadores y mentores de la edición Cardenal Juan Luis Cipriani y P. Carlos Rosel. En la producción del libro: al Dr. Enrique Carrión Ordóñez por su lectura y sugerencias, al lingüista Marco Ferrell Ramírez por su corrección acuciosa y minuciosa del manuscrito, así como por las sugerencias en el proceso de edición del texto, a Jorge Luján por la edición, a Federico Romero Guiulfo por la fotografía, a Humberto Hinnings por llevar adelante el proceso de edición de la obra, a la Dra. Margarita Guerra –presidenta de la Academia Nacional de Historia del Perú- por motivarle a investigar sobre la producción textual de las mujeres en el Perú en los siglos XVI y XVII. Por último a los responsables de los archivos por facilitar la consulta: las religiosas de los Monasterios de Santa Rosa y Santa Catalina, la Biblioteca Nacional,  Laura Gutiérrez del AAL.

 

III.             EL PATRIMONIO CULTURAL DE ROSA

 

Recuerdo todavía las palabras de un alto prelado por el 2000 que para ensalzar la santidad sencilla de Rosa, llegó a afirmar que no necesitó letras y que era analfabeta. Hoy por hoy está bien clara su alta instrucción y rico bagaje cultural. Se conocen sus escritos y puede ser que se encuentren más. Los conocidos hasta la fecha se publican en esta obra magna dividida en cuatro partes.

La primera corresponde a las "Mercedes en la Escala Mística", correspondientes a dos documentos que revelan las vivencias de RSM de la presencia divina, que dan la pauta para comprender el alto grado de su vida espiritual.

La segunda parte comprende tres textos denominados "Vestidos religiosos", con sendos programas de oración y lo que significan en su vida diaria.

En la tercera parte se recogen tres cartas que se estudian a partir de las particularidades del contenido.

La cuarta parte está conformada por los villancicos que entonaba cotidianamente. Eran habituales en el siglo XVII y se analizan en su relación con la literatura popular y su construcción gramatical.

He aquí el índice y estructura de toda la obra Santa Rosa de Lima. Escritos de la santa limeña

 

INTRODUCCIÓN

AL LECTOR

 

LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

 

I.                   EL TEXTO

Transcripción paleográfica

En nuestra lectura

Propuesta de lectura en verso

 

II.       ESTUDIO DE LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

  1. Antecedentes y hallazgo
  2. Caracteres del texto
  3. La denominación
  4. El primer iconotexto
  5. El segundo iconotexto

 

III.             EL CONTENIDO DE LAS SECCIONES

  1. El tiempo en el cual se iniciaron las Mercedes
  2. La conciencia de la escritura
  3. Las Mercedes

             3.1 El orden de las Mercedes

             3.2 La glosa [1]

             3.3  Las glosas [2] y [3]

             3.4 La glosa [4]

             3.4 La glosa [6]

             3.6 La glosa [8]

4.   Los símbolos

             4.1 El corazón                    

                      4.1.1 La imagen visual

             4.2 La cruz y las heridas

             4.3 La Escala Mística

     

 LOS VESTIDOS RELIGIOSOS

 

I. LOS TEXTOS

     Transcripción paleográfica y en mi puntuación.

                   Vestido religioso [T1] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T1] En mi puntuación

                   Vestido religioso [T2] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T2] En mi puntuación

                   Vestido religioso [T3] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T3] En mi puntuación

 

II. ESTUDIO DE LOS "VESTIDOS"

      Partes de los textos

2.1. Preámbulo

2.2  Las promesas

 

III. INTEGRACIÓN COMÚN Y VARIABLES DE LOS "VESTIDOS"

                  3.1 Fragmentos específicos

                  3.2 Escenas de la vida de Cristo y María

                  3.3 Partes de los vestidos

                  3.4 Número de plegarias

                  3.5 Mortificaciones y obras

                  3.6 El tiempo

                  3.7 La oración

                             Tipos de oraciones

                   3.8 El ayuno

                   3.9 Las disciplinas

                  3.10 Los números

                  3.11 Particularidades verbales

                  3.12 Posición del yo en la construcción de las promesas

            

LAS CARTAS

 

LOS TEXTOS. El trato a los destinatarios

CARTA I. Transcripción paleográfica.         Segmentación del texto para el análisis

1 El destinatario-vocativo

2 La invocación

3 El cuerpo:

                      Argumento     I

                      Argumento     II

                      Argumento     IIIA

                      Argumento               IIIB

                      Argumento     IV

                      Argumento     V

                      Conclusiones

 

CARTA II. Transcripción paleográfica.        Segmentación del texto para el análisis.        Partes de la carta. Promesa al padre Diego Martínez

1.      Fray Bartolomé de Alcalá y San Bartolomé

2.      Las promesas:            Primera promesa. Segunda promesa

3.      Las razones

4.      Contenido de las tres promesas

 

CARTA III. Transcripción paleográfica. Segmentación para el análisis

1.      La Invocación

2.      El vocativo

3.      El cuerpo de la carta

4.      La despedida

 

COMPOSICIÓN POÉTICA

LA CREACIÓN POÉTICA

  1. Las fuentes
  2. Las versiones de los poemas
  3. Los tópicos

Clasificación de los poemas por tópicos

  1. La forma
  2. Caracteres semántico-sintáctico

                  A en función de sujeto lírico

                  A en función de vocativo y objeto directo

                  A en función de subordinada concesiva

                  A en construcción yuxtapuesta adverbial de modo

                  A en estructura impersonal

  1. Caracteres estilísticos
  2. Caracteres morfológicos
  3. Aspecto sintáctico
  4. El sentido y las variantes

                  Villancico Ia

                  Villancico Ib

                  Villancico IIb

                  Villancico III

                  Villancico IV

                           Filiación

                           El sentido

                  Villancico V

                  Villancicos IIa y IV

                  Villancico VII

                  Villancicos VIIIa y VIIIb

                  Villancico IX

 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA

 

APÉNDICE SOBRE VILLANCICOS

1)   EL TEMA DEL AMOR villancicos I a y I b

Villancico Ia

       Versión única

       Las variantes

 

Villancico Ib

       El modelo

       Las variantes

       Texto adulterado

 

2)   El TEMA DE LA ALABANZA villancico IIa

       El modelo

       Las variantes

       Textos adulterados

 

3)   EL TEMA DEL ELOGIO Villancico III

       Primeras versiones

       Las variantes

       Texto adulterado

4)   El TIEMPO Y LA ESPERA villancico IV

       Versión

       Variantes

       Texto adulterado

 

5)   EL MENSAJE Y LA ESPERA villancico V

       Primeras versiones

       Variantes

       Textos adulterados

 

6)   EL TEMA DE LA PRESENCIA DIVINA villancico VI

       Versión

       Variantes

       Textos adulterados

 

7)   EL AMOR FILIAL villancico IX

       Versión

       Variantes

 

8)   VERSOS TOMADOS DE LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

 

9)   VERSOS sin filiación

 

IV.ALCANCE DE LA PRESENTE OBRA

 

Se trata del primer estudio integral de toda la creación intelectual de RSM en el contexto de su experiencia de vida religiosa y devota, que –a juicio de su autora-  "profundiza en cómo ella expresa y verbaliza la orientación espiritual que imprimió a su existencia".

La obra nos abre un panorama espectacular para seguir investigando acerca de todo su mundo mental y expresivo. La Dra. Carrasco indica que habría que "indagar y recoger, por ejemplo, las expresiones que RSM continuamente empleaba en sus conversaciones y a las cuales aluden algunos testigos en sus manifestaciones en el Expediente (1617-1618) y en el Proceso (1630-1632), que se levantaron en el siglo XVII. Cinco de ellas son bien elocuentes:

·         "Buen Jesús, valedme" (MSR Hernando Flores de Oliva 1617: 416),

·         "Glorificado sea Jesucristo, y Él sea con mi alma" (MSR Diego Martínez 1617: 139), "Glorificado sea Dios y Él sea con mi alma" (MSR Diego Martínez 1617: 139),

·         "Que os amen todas las criaturas Señor mío, todos os alaben y bendigan, que sois merecedor de todo y mucho más" (MSR María de Usátegui 1617: 81),

·         "Jesús, Jesús sea bendito y sea con mi anima, amén" (MSR María de Usátegui 1617: 65),

·         "Bendito sea el dulcísimo nombre de Jesús gracias a Dios"  (MSR Pedro de Loayza, 1617: 226),

 

Todas ellas como la habitual "Dios mío vengan y vengan dolores y más dolores"  evidencian su espíritu y su perfil personal como una mujer de su tiempo que asume la decisión de entregar su vida a Dios pese a todo. Ese anhelo motiva su quehacer cotidiano y su recogimiento en su vida contemplativa y en su vida activa.

Para la profesora Rosa María Carrasco la producción escrita de la Santa "surge como una manifestación espontánea y privada de vivencias y actividades propias de su vida personal, ya que son expresión de algunas facetas de su quehacer religioso y de sus actividades usuales". Conjuga reflexión, conocimiento, experiencia, sentimiento y decisión que aproxima a la comprensión de su vida religiosa, de su conexión con el entorno social y de su sensibilidad artística que brotan en una construcción verbal natural, sin alarde.

La autora confiesa que "a partir de estas premisas, el análisis de esa producción se ha realizado con sumo respeto y con fidelidad a su contenido". Su obra nos muestra una mujer con claridad mental, con objetivos personales nítidos y decisiones concretas como su determinación de seguir una vida como laica consagrada en su búsqueda constante de alabar y ofrecer su vida a Dios.

 

Ciertamente, se ve que nos encontramos ante una personalidad que escapa a un perfil común y con evidente liderazgo, pese a su juventud, puesto que motivó la consagración de varias mujeres, además, una base económica, cumplir los requerimientos de autorización políticos y religiosos; todo lo cual se coronó pocos años después de su muerte con el nuevo convento de Santa Catalina en Lima.

 

El carácter testimonial de la producción intelectual de RSM revela su grandeza espiritual, su inmenso amor a Dios que motiva su búsqueda cotidiana de servirlo y alabarlo con fe y entrega personal que es señera para las nuevas generaciones. Santa Rosa es una mujer de su tiempo y también es una mujer de nuestro tiempo dado que la virtud es la búsqueda imperecedera de Dios.

 

José Antonio Benito

 

 

DISTRIBUCIÓN: Jr. Carlos Bondy 700), Tel. 4610013 anexo 101, publicaciones@ftpcl.edu.pe, S/ 100

 


Fecha Publicación: 2017-05-24T04:47:00.001-07:00

LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS Y LOS MONUMENTOS PÚBLICOS EN SU HONOR

Amigos: Les comparto los apuntes preparados para la charla del martes 23 de mayo del 2017 en Tudela, con motivo de los 75 años de su Monumento.

I.SENTIDO DEL MONUMENTO, altura, público, lo mejor para todos…Consagración "corporativa"

II.NUESTRA CULTURA Y LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS

III.CUALIDADES DEL AMOR AL SAGRADO CORAZÓN

IV. MONUMENTOS EN NAVARRA

V. MATEO CRAWLEY-BOEVEY (1875-1960). Un arequipeño, apóstol mundial del Corazón de Jesús y de la Eucaristía

VI. MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL CERRO DE LOS ÁNGELES

VII. EL EJEMPLO DEL P. BERNARDO HOYOS, UN SANTO JOVEN DEL CORAZÓN DE JESÚS

 

I.SENTIDO DEL MONUMENTO.

Valor e importancia de una escultura religiosa en un espacio público. Se brinda belleza, exposición de valores a vista de todos y en todo momento. Suele estar en lo más alto con la consiguiente primacía, visitas frecuentes y multitudinarias…Da el mensaje de que lo de mayor altura, lo más público, lo mejor…debe estar al servicio del bien común, para todos…La dedicación o consagración va más allá de los individual o personal, es "corporativa", institucional…En momentos de laicismo y secularismo tiene incluso más valor en este tiempo.

La consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Papa León XIII en el Año Santo de 1900, inicia una práctica que se repetirá innumerables veces a nivel familiar, de comunidades, de diócesis o de naciones, como un sutil acto de vasallaje al poder de Cristo, cuyo depositario en la Tierra era la Iglesia romana

II.NUESTRA CULTURA Y LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS.

(Apuntes de mi amigo Álvaro Vera, economista, contador y miembro del Apostolado de la Oración en Lima) Nuestra cultura actual se halla en una encrucijada: el prodigioso avance de la ciencia y de la tecnología, unido al predominio abusivo de la economía con su racionalidad utilitarista y unidimensional, están posibilitando que el hombre alcance niveles de bienestar material y de calidad de vida como nunca antes los tuvo, pero, al mismo tiempo, le están impidiendo la realización de su vocación más alta: la trascendencia. La cultura de nuestra época, tamizada por la racionalidad económica, vive un drama: el hombre atrapado en la vorágine del consumo y del "tener", queda luego como extenuado e incapacitado para elevar su espíritu a toda trascendencia y unión con lo divino. Entonces, su ser que anhela secretamente esta felicidad superior, sufre intensamente porque, una vez más, la materia ha triunfado sobre el espíritu.

Tal vez, la mayor paradoja de nuestro tiempo sea la exuberante abundancia de medios y la ausencia de fines. El hombre moderno – algunos dirán post- moderno – se pierde en medio de una montaña de conocimientos, técnicas y medios instrumentales, y no acierta a encontrar el sentido de su vida, que es precisamente trascender a este mundo y sus efímeras satisfacciones.

No    creo exagerar al afirmar que ni la racionalidad positivista de la ciencia, ni la filosofía nihilista del post-modernismo que la cuestiona, lograrán sacar al hombre del atolladero cultural en que se encuentra y devolverle la esperanza y la alegría de vivir que ha perdido. Sólo el retorno a la Verdad podrá liberarlo de las vanalidades y goces materiales de esta tierra, que tan pronto como lo satisfacen, así de rápido lo hastían y dejan aún más vacío. Y esta Verdad no es otra que Jesucristo, aquel que siendo Dios, se hizo hombre y murió en una cruz por amor al hombre, para enseñarnos que el sendero de la verdadera vida y auténtica felicidad pasa por la negación de uno mismo.

El problema reside en que el camino de la Fe, que es el que nos conduce a la Verdad, se ha visto como desdibujado en los tiempos modernos por la influencia de ese racionalismo chato e inmanente al mundo que señalábamos antes.  Por eso, resulta imprescindible complementar el discurso racional de la Fe con el lenguaje intuitivo y evocativo del símbolo, para acceder más plenamente al misterio de Jesucristo, y por medio de él, al misterio del hombre. El lenguaje simbólico y hermenéutico, tan presente y multiforme en la pedagogía del Cristianismo, es el único capaz de adentrarnos cabalmente en la comprensión de las verdades eternas, aquellas que no son inmediatamente comprobables por su misma naturaleza trascendente y escatológica.

"¿Y qué es la verdad?" preguntó Pilato a Jesús (Jn 18, 38). La Verdad fundante es el Amor. Este define la esencia misma del Absoluto y también del hombre. La criatura surge del Amor y alcanza su plena realización amando y siendo amada, una enseñanza que el Cristianismo viene proclamando hace veinte siglos. Si la deshumanización de la cultura actual nos dificulta aceptar de buen grado  esta sublime verdad, es momento de volver al símbolo que mejor la expresa: el Corazón de Cristo, síntesis de la religión.

 

Acaso convenga desentrañar un poco el "misterio"que representa siempre el Corazón del Redentor. "Misterio" no es sólo lo incomprensible: es, más bien, algo que se conoce de algún modo, pero cuya profundidad y extensión nos desborda. Por eso, el misterio se conoce mejor a través del símbolo, que se puede definir como aquello que, aun no siendo la realidad misma que pretende descubrir, está relacionado con ella y sirve para expresarla, aunque no agote su significado.

¿Y el "corazón". Este no es simplemente un órgano vital del cuerpo humano? Según la Biblia, significa todo el interior del hombre y de sus sentimientos (2 Sam 15,13; Sal 21, 3 ; Is 65,14). Simboliza la fuente misma de la personalidad consciente, inteligente, libre; es el centro de las opciones libres del hombre, el lugar  íntimo de la presencia del Absoluto. De ahí que el gran teólogo jesuita Karl Rahner ha llamado al corazón una "palabra primordial" ( Urwort), que designa el centro unitario del autodominio espiritual de la persona.

Lo que pudieron conocer los contemporáneos de Jesús, incluso los Apóstoles hasta Pentecostés, fue un conocimiento superficial, que no penetraba en el fondo de su Persona. Sólo la venida del Espíritu Santo  comenzó a desvelar el misterio. Ante esta insalvable dificultad humana, no es extraño que en la tradición de la Iglesia se haya buscado, primero, en el simbolismo bíblico de la llaga del costado y, luego, a través del corazón de carne, un símbolo riquísimo para contemplar el misterio inagotable del Dios- Hombre.

Para penetrar, por así decirlo, en el misterio del Corazón de Cristo, debemos considerar atentamente que, detrás de todos los inmensos beneficios que ha concedido Jesucristo a la humanidad (la Redención, la Eucaristía, etc.), está su Amor , que bien podría decirse, vale más que el don; porque cuanto Él nos ha dado, es expresión de un amor que va mucho más lejos. Todavía debemos ir más allá, porque ese Amor nace de una Persona Divina, que es el secreto más profundo de Cristo. Se trata, pues, de un amor divino y humano al mismo tiempo. La última etapa de nuestra contemplación termina en la Trinidad : porque el Amor del Corazón de Jesús es el mismo Amor del Padre, en el Espíritu. Es el misterio del amor trinitario de Dios que se nos comunica a cada uno, por la acción propia del Espíritu Santo.

La Devoción al Corazón de Jesús nos debe educar en la contemplación del "misterio" de Cristo, a través del símbolo. Así lo intuiremos mucho mejor y nos será más fácil asomarnos a su infinitud. Brotará entonces en nuestro  corazón deseos incontenibles de lo eterno y un valor insospechado para trascender a las opacas realidades de este mundo. Habremos descubierto el verdadero Amor, aquel que da sentido a nuestra existencia y a la del mundo.

 

Y les comparto una gracia vivida en el Perú por el presidente de la Nación y que fue motivada por la acción de Madre Soledad, carmelita en el convento de Las Nazarenas, Lima, a raíz de ser condecorada por PPK y su gobierno debido a sus 50 años de vida consagrada. Madre Soledad, al recibir el galardón, instó al Presidente a seguir al Corazón de Jesús y servir a los peruanos. A los pocos días, en un almuerzo empresarial, PPK consagró el Perú al Corazón de Jesús:

Yo, Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República del Perú, con la autoridad que se me ha otorgado, hago un acto de consagración de mi persona, mi familia, aquí presente mi esposa, y la República del Perú al amor y protección de Dios Todopoderoso a través de la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María.

Pongo en sus manos amorosas mi gobierno con todos sus trabajadores y ciudadanos que están bajo mi responsabilidad. Ofrezco a Dios Todopoderoso mis pensamientos y decisiones como Presidente para que los utilice para el bien de nuestro país y siempre estar consciente de los Diez Mandamientos al gobernarlo. Le pido a Dios que, a través de la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, escuche y acepte mi acto de consagración y cubra a nuestro país con su especial protección.

Al hacer esta plegaria le pido a Dios perdón por todas las transgresiones que haya cometido en el pasado, todas las que se hayan hecho en el pasado de la República y por todas aquellas decisiones que se hayan tomado estando en contra de sus mandamientos y le pido su ayuda para cambiar todo lo que nos separa de Él. Yo, Pedro Pablo Kuczynski, como Presidente de la República del Perú, declaro este juramento solemne ante Dios y los ciudadanos de nuestro país hoy 21 de octubre de 2016

III.CUALIDADES DEL AMOR AL SAGRADO CORAZÓN: https://www.corazondejesus.es/

El principal fruto del amor divino debe ser, por consiguiente, la práctica de las virtudes, sobre todo la de este amor.

1.-El amor al Sagrado Corazón debe ser práctico y activo; Su divisa es la del Espíritu amado. Hijitos míos, no nos contentemos con amar de palabra y de boca, sino hagámoslo de obra y de verdad.

2. El amor al Sagrado Corazón debe estar unido al temor filial,  no solamente en los principiantes, sino también en las almas de virtud más firme, "porque, como dice Santa Margarita, en esta vida mortal siempre hay que temer". Tener siempre un temor amorosamente filial que os haga practicar el bien y evitar el mal; desechar todo otro temor porque es del espíritu de las tinieblas, y hacer que el amor destierre poco a poco este temor."

3. El amor al Sagrado Corazón debe ser libre. "El humilde Corazón de Jesús quiere ser amado sin violencia, con libre y amorosa voluntad"

4. El amor al Sagrado Corazón de Jesús debe ser desinteresado. "El puro amor ama sin intereses. El alma que quiere ser toda de Dios, no se apega más que a Él; renuncia a todo propio interés, no mirando más que a Dios, que vale más que todos sus dones. El don  de su puro amor excede a todo los demás; es el único que debe dominarnos y hacernos trabajar y sufrir."

5. El amor del Sagrado Corazón pide el  desprendimiento de los dones de gloria, y el contentarse con ocupar en el cielo el lugar que Dios nos haya destinado. Santa Margarita llevó este espíritu de desprendimiento al grado más perfecto que se puede alcanzar. "Yo quisiera, ¡oh, mi divino Salvador!, si esa fuera vuestra voluntad, sufrir todos los tormentos del infierno, con tal que os amase allí tanto como hubieran podido amaros en el cielo todos los desgraciados que sufrirán siempre  y no os amarán jamás. Pues que, ¿es razonable que haya un lugar en el mundo donde durante la eternidad Jesucristo no sea amado?"

6. El amor al sagrado corazón debe ser humilde y anonadado. "Hemos de procurar con todas nuestras fuerzas entrar en este Corazón adorable, haciéndonos muy pequeños por la humilde confesión de nuestra nada, en la cual hemos de estar siempre abismados. Tomemos por divisa: amor, olvido y anonadamiento en nuestro corazón."

7. El amor al Sagrado Corazón debe ser obediente y sumiso a las criaturas. El alma que ama verdaderamente a nuestro Señor, no  contenta de obedecer "a aquellos que están revestidos de autoridad divina, se somete a toda criatura por amor de su Dios". Junto con la Santa ha tomado esa alma por divisa: "¡Que todo se someta, que todo obedezca al amor divino!".

8. El amor al Corazón de Jesús debe ser dócil a las inspiraciones de la gracia.   El divino amor, no solamente nos dice: cumplid los mandamientos, sino que añade: seguid los consejos; escuchar los llamamientos que por su gracia os hace vuestro Dios.

9. El amor al Sagrado Corazón de Jesús debe ser perseverante.  Algunos días de duración no le basta; la vida misma de este mundo es demasiado corta; le es necesaria la eternidad. Esta perseverancia exige, empero, gran generosidad y ánimo invencible.

10. El amor al Sagrado Corazón debe ser continuo y sin interrupción.El alma inflamada en el amor del Corazón de Jesús no puede contentarse con consagrar a este amor solas las circunstancias importantes de su vida; aspira a transformar cada uno de los latidos de su corazón, cada una de sus menores acciones, en otros tantos actos de esta divina caridad.

11. El amor al Sagrado Corazón debe ser fiel. "He  aquí lo que tengo que deciros, leemos en diversos avisos de Santa Margarita, para aprovechar bien la vida, debemos amar constantemente y ser inviolablemente fieles a Dios, al Sagrado Corazón de nuestro Señor a nosotros mismos, a nuestras reglas comunes y a nuestro reglamento particular, cueste lo que cueste, haciéndonos una generosa violencia".

12. El amor al Sagrado Corazón debe ser militante: "no debemos embarcarnos para viaje tan importante sin armas con que combatir." El Sagrado Corazón dice, a todos los que quieren consagrarse a su servicio, que se preparen para la prueba y para la tentación"

13. El amor al Sagrado Corazón debe ser amor de transformación y de imitación "Dejémonos, nos dice Santa Margarita María, abrasar y consumir de las más puras llamas del Sagrado Corazón, con las cuales le suplico nos transforme del todo en Él, para vivir en entera conformidad debida con su santas máximas. Después de haber purificado nuestro corazón de toda corrupción en estas divinas

14. El amor al Sagrado Corazón debe ser celestial. En la Sierva de Dios nos invita a la escuela de los bienaventurados para aprender amar al Corazón de Jesús. Este divino Corazón quiere que sus amigos de la tierra rivalicen en el amor con sus amigos del cielo.

15. El amor al Sagrado Corazón es un misterio indecible Santa Margarita encontraba que eran insuficientes todas las calificaciones que acabamos de indicar, a pesar de ser tan variadas y tan bellas; y considerándose incapaz de decir todo lo que sabía y sentía sobre el amor que debemos tener al Corazón de Jesús, muchas veces pidió a la poesía sus acentos para cantar este amor y sus misteriosas exigencias; acentos admirables y sublimes aun cuando las reglas del ritmo aparezcan defectuosas 

(El Reinado del Corazón de Jesús -3 tomos-, escrito por un P. Oblato de María Inmaculada, Capellán de Montmartre. Publicado en Francia en 1897 y traducida por primera vez al español en 1910).

 

 

IV. MONUMENTOS EN NAVARRA (José Mª Muruzábal del Val- José Mª Muruzábal del Solar

http://josemariamuruzabal.com/articulos/pregon/autores/SgdoCorazon/Monumentos%20Sagrado%20Corazon%20Navarra.pdf

En Junio de 2010 saltó a las páginas de la prensa navarra la noticia de la instalación de un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en los jardines exteriores del Seminario Diocesano de Pamplona, en la zona que se orienta hacia el término de Lezkairu. La escultura, sufragada con donativos de los fieles navarros, fue promovida por el arzobispado de Pamplona – Tudela con la idea de consagrar nuestra diócesis al Sagrado Corazón de Jesús. El propósito de todo ello consistía en "fortalecer las raíces de nuestra fe, alentar la caridad con los más necesitados y ofrecer un servicio material y espiritual a toda Navarra" (Diario de Navarra, 20 de Junio 2010). Además de los aspectos religiosos y espirituales, desde la óptica del mundo de arte, una nueva escultura pública venía a engrosar el ya rico patrimonio artístico de Pamplona.

En el estudio que hemos llevado a cabo en los últimos años, acerca de la Escultura Pública en Navarra durante la Edad Contemporánea y que ha servido para la tesis doctoral (presentada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, con dirección de Dª Concepción García Gainza, en Septiembre de 2010) se ha catalogado un número significativo de este tipo de obras.

Buena parte de las obras son sencillas obras de talla en piedra debidas a la mano de canteros locales. Junto a este tipo de obras existen otras de tamaño e importancia, auténticos monumentos. Estas obras se deben, además, a acreditados escultores, en buena parte navarros. Hay una docena de estas esculturas que representan el Sagrado Corazón de Jesús, y que existen en la Comunidad. 

De esta relación de doce monumentos, las dos primeras obras, las más antiguas además, se erigieron en la década de los años cuarenta y son debidas a un escultor de origen italiano asentado en Aragón, Carlo Buzzi. La primera es el Monumento de Tudela, de dimensiones espectaculares, que domina toda la ciudad y que se encuentra enfrentada a otra monumental imagen de la Virgen María. Monumento al Corazón de Jesús de Tudela La imagen, de 12 metros de altura, fue construida por un escultor italiano J.Buzzi. El proyecto del monumento fue realizado por el arquitecto Víctor Eusa de Pamplona. Para su instalación y acceso, el cerro fue acondicionado y se construyó un camino hasta el monumento, todo ello costeado por suscripción popular. Su entorno está acondicionado como un parque, ya que cuenta todavía con restos del castillo (restos de murallas, aljibes y pasadizos). Desde la explanada, se puede contemplar una hermosa panorámica de la ciudad, del Ebro, de La Mejana y la de sus alrededores.

El Monumento al Corazón de Jesús fue inaugurado el día 25 de octubre, festividad de Cristo Rey del año 1942, por iniciativa del Padre Luis Ortiz, sacerdote jesuita. La propiedad del torreón donde se alza la estatua fue cedida a la Iglesia; actualmente sigue siendo de su propiedad, donde hace unos años construyeron en su interior una capilla. La estatua ha sufrido varias restauraciones, todas ellas debidas a rayos, como los de 1971 y 2000, que le seccionaron la mano derecha, y el de 1986, que decapitó la imagen. Las dos primeras restauraciones fueron realizadas por Antonio Loperena Eseverri, pintor y escultor arguedano, y la tercera por el murchantino Pedro Jordán, que restauró la mano derecha en 2000.[1

La segunda de ellas es la imagen del Sagrado Corazón que remata  la ermita de Añorbe, en el Valle de Ilzarbe. En ambos casos, la idea arquitectónica de los dos monumento se debe al recordado arquitecto pamplonés Don Víctor Eusa. Se trata de dos obras absolutamente emblemáticas dentro de esta tipología, erigidas hace más de 60 años y que rememoran la gran devoción que desde hace muchos años existe en Navarra por la figura del Sagrado Corazón. Igual que surgió la costumbre de poner en las fachadas de las casas la imagen, en metal o esmalte, del Sagrado Corazón, lo mismo se pretendió realizar, a nivel de una localidad o de toda una comarca, con estos grandes monumentos.

A continuación hay que destacar un conjunto de cuatro esculturas, ejecutada en hierro forjado, debidas a la mano de un destacado artista navarro, que trabajaba los metales, llamado Juan Hernández, originario de Urroz Villa. Dichos monumentos, relativamente desconocidos para el gran público, son de dimensiones considerables y se encuentran en las localidades de Mendióroz, Gazólaz, jardín de la Casa de Ejercicios de Burlada y Mañeru (ermita de Santa Bárbara). En los casos de Mendióroz, Gazólaz y Mañeru, el monumento se acompaña de un Vía Crucis, realizado también en hierro forjado. El promotor de todos estos monumentos, junto a alguna obra que analizamos posteriormente, fue el sacerdote navarro Don Ambrosio Eransus Iribarren, hombre dotado de una personalidad muy acusada y de una gran fe y sentido religioso, fallecido en 1996. En todos los lugares donde estuvo destinado como párroco fomentó el culto al Sagrado Corazón y procuró erigir monumentos públicos al mismo. De entre todos ellos resulta asombroso y espectacular el de Mendióroz, pequeño concejo del Ayuntamiento de Lizoain. La última obra de Don Ambrosio Eransus fue el Sagrado Corazón de Artica, en las faldas del Monte de San Cristóbal y visible desde buena parte de Pamplona. En este caso se optó por una escultura, no de hiero forjado sino de hormigón, debida al notable imaginero navarro Áureo Rebolé.

En tercer lugar, destacaremos dos obras de un conocido escultor vasco, afincado hace muchísimos años en nuestra tierra, Rafael Huerta, especialmente conocido en Navarra por su Monumento al Encierro de Pamplona. Su primer monumento se localiza en Corella, actualmente en los jardines de Colegio de los Pasionistas, junto a la ermita de la Virgen del Villar. Se trata de una de las más antiguas obras de Rafael Huerta en Navarra, fechada en 1958 y que gozó anteriormente de otra ubicación en dicha localidad. La segunda obra del artista, bastante más conocida dado su emplazamiento, es el Monumento de Funes, sobre la amplia vega del Río Arga. El mismo tiene una altura total de 17 metros y se debió también a la iniciativa del sacerdote Don Ambrosio Eransus.

Este conjunto de doce obras se completa con otros tres monumentos más. Al escultor vizcaíno José Larrea Echániz, padre del actual artista Vicente Larrea, se le conoce en Navarra como autor del Monumento de Sangüesa, ubicado en el cerro de Santa Margarita, alineado en la diagonal de la Calle Mayor de la localidad y que domina y preside toda la comarca sanguesina con la majestuosidad que le da su emplazamiento y su altura de 12 metros. Hay que hacer referencia también al Sagrado Corazón de Lumbier, de Áureo Rebolé, puede ser diseño del arquitecto que se encargó de erigir el monumento.

El último monumento en considerar sería el del Seminario de  Pamplona, que indicábamos antes, debido al escultor extremeño Rodrigo Espada Belmonte. La escultura del Sagrado Corazón de Jesús está ubicada en el recinto del Seminario de Pamplona frente al edificio nuevo. Reposa sobre un montículo de seis metros, por lo que se eleva sobre el suelo con el fin de que pueda observarse desde la urbanización de Lezkairu. Este monumento de seis metros de altura y 2.500 kg de peso, está formado por una escultura figurativa de estilo clásicista realizada en bronce por el escultor extremeño Rodrigo Espada Belmonte. El proyecto de colocación de esta escultura partió del Arzobispado de Pamplona, a raíz de las palabras del Papa Benedicto XVI animando a los nuevos sacerdotes y fieles a rezar al corazón de Jesús. El encargo de realización recayó en Rodrigo Espada, escultor de otras dos figuras del Sagrado Corazón para dos pueblos de Badajoz y otra en Toledo, que realizó el modelo en barro y posteriormente se llevó a tamaño real y se realizó en bronce en una fundición de Arganda del Rey (Madrid). La colocación de la estatua tuvo lugar el 15 de junio de 2010 y la inauguración el 20 de junio, coincidiendo con el día de la consagración de las diócesis de Pamplona y Tudela al Corazón de Jesús. El acto se realizó tras una procesión solemne a la que acudieron además de representantes del arzpobispado y de la diócesis de Pamplona, los niños que habían hecho la primera comunión ese año. La estatua fue bendecida por el Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

V. MATEO CRAWLEY-BOEVEY (1875-1960). Un arequipeño, apóstol mundial del Corazón de Jesús y de la Eucaristía

Lo fue el Padre Mateo Crawley-Boevey, nacido en Sachaca un 18 de noviembre de 1875. Fue su padre el caballero inglés Carlos Octavio Crawley-Boevey y su madre la arequipeña María Murga.A los 9 años emigraron a Valparaíso (Chile) y allí estudió con los religiosos de los Sagrados Corazones, en cuyo instituto ingresó posteriormente en 1891 y se ordenó de sacerdote en 1898.Ejerció como profesor en el colegio de la Orden. De igual modo, atendió la Asociación de los Sagrados Corazones y animó espiritualmente varias obras sociales. Con el nombre de Curso de Leyes fundó una Facultad de Derecho que sería el embrión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A punto del stress por su entrega desmedida para socorrer a los damnificados por el terremoto de 1906 en Valparaíso, sus superiores le enviaron a Europa en viaje de descanso.

El 24 de agosto de 1907 llega al santuario de Paray.le-Monial, lugar donde se apareció el Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Allí se recuperó de su quebrantada salud y vio claramente cuál sería la vocación para el resto de su vida: Conquistar todo el mundo para el amor del Corazón de Jesús, casa por casa, familia por familia, entronizándolo en todos los hogares. Cuando expuso el plan al Papa San Pío X, le complació tanto que le dijo: "No sólo te permito, sino que te mando, hijo mío, dar tu vida por esta obra de salvación social".

Vuelve a América e inicia su cruzada en Valparaíso y la continúa por Chile y Perú. Fundó la revista El Primer Viernes y escribía artículos en otras revistas y periódicos. Posteriormente, su congregación lo destina a Europa para difundir el mensaje misericordioso del Corazón de Jesús; Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Portugal y España se benefician de su encendida prédica. En 1914, llegando a París en el momento en el que las tropas alemanas se disponían a invadir la capital. Un dominico de Saint-Maximin resumió su impresión de esta manera: Al principio, uno queda desconcertado por esa oratoria que no es oratoria, por esas frases elípticas, esas imágenes inesperadas, esos gestos apasionados... y luego, uno está cogido, se pone al unísono, y cuando al final el predicador hace aclamar a Cristo Rey: "Te amo, Jesús, porque eres Jesús", brotan lágrimas de muchos ojos.

De Francia se trasladó a España, donde fundó treinta y ocho centros. En este último país promovió el gigantesco monumento en el Cerro de los Ángeles para consagrar la nación al Corazón de Jesús. En su libro Rey de Amor, (13 ª ed, Secretariado Nacional de la Entronización del Corazón de Jesús, Madrid, 1960) da algunos pormenores interesantes sobre la estatua del Corazón de Jesús del Cerro. El misionero llegó a España para pronunciar las tres conferencias del triduo preparatorio a la entronización oficial de 30 de mayo de 1919. En Madrid dio una serie de conferencias en el "Centro de Defensa Social" organizadas por Rafael María Lázaro y Severino Aznar. En una de ellas lanzó la idea de erigir el Monumento. La idea madura y probada por el Obispo de Madrid-Alcalá, don Prudencio Melo, del Secretariado de la Entronización se encargó de lanzarlo y organizarlo por todo el país, especialmente recaudar los fondos. El Secretariado funcionó en el Colegio de las Madres de los SSCC presidido por la Duquesa de la Conquista, dama de honor de la reina Victoria. El P. Calasanz Baradat, SSCC, director, recorrió el territorio español para impulsar el proyecto y organizar la suscripción. El Monumento sería como un estandarte de gloria cristiana en torno del cual almas y familias españolas debían agruparse aclamando en la vida del hogar y de la nación la Realeza Divina de Cristo Rey. El pueblo español, con el Rey a la cabeza, respondió generosamente y se obtuvieron medio millón de pesetas. "Debo aquí, por noble, a poner de relieve un gesto bellísimo. El embajador del Perú ante la Santa Sede, señor Goyeneche, conde de Guaqui y grande España, pagó la estatua colosal del Corazón de Jesús. Y en carta que me escribió a este efecto me decía: "Quede constancia que es mi intención honrar por cierto al Sagrado Corazón, pero manifestar también muy solemnemente la gratitud del Perú a aquella España católica que nos civilizó con la fe de Cristo y con la morar del Evangelio". Un tío de este embajador fue el Arzobispo Goyeneche, de Lima. Pagado el Monumento, hubo un superávit, suma que el Secretariado invirtió en un rico y artístico copón destinado a la Comunión de los peregrinos que vendrían a asistir al Santo Sacrificio de la Misa celebrado en el Altar del Monumento nacional" p.440

El nuevo Papa le dio la misión de instruir a los misioneros en la India, Ceilán, la China, Indochina, Japón y las islas Hawai. Fueron 50 años de ininterrumpida predicación. Fue padrino en la ordenación sacerdotal de nuestro querido Cardenal Landázuri. Promovió la "entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares", la adoración nocturna en el hogar, así como los monumentos dedicados a Cristo en lugares visibles. Su objetivo era "hacer vivir en el hogar y por el hogar, célula social, el divino llamado: 'Quiero reinar por mi Corazón'. Una de sus obras escritas fue "Horas Santas", auténtica llamarada de amor a Cristo como muestra en esta oración: "¡Jesús sigue revelando las maravillas de tu Corazón desde esa Hostia!...Avanza, Dios oculto y vencedor, avanza, conquistando en el comulgatorio alma por alma, familia por familia hasta que la tierra entera exclame, alborozada: ¡Alabado sea el Divino Corazón en su Eucaristía salvadora...; a Él, sólo a Él, en los altares, gloria y honor por los siglos de los siglos; venga a nos tu reino!".

Narra Fernando Cordero Morales ss.cc. que Pío XI le concedió cinco audiencias y le envió otra carta autógrafa, como lo hiciera antes su predecesor Benedicto XV. En una de las audiencias, el P. Mateo regaló al Papa un medallón con la imagen del Sagrado Corazón. Pío XI le comentó: La pondré en mi despacho y cuantas veces la mire te enviaré mi bendición. Y aún más patente queda la gran estima que tenía el Papa al apóstol del Corazón de Jesús cuando el gobierno de Perú solicitó al Sucesor de Pedro el nombramiento del P. Mateo para Arzobispo de Lima: ¿Qué quiere el señor Presidente de la República -contestó el Papa- que haga yo del Padre Mateo un coronel-comandante en plaza, o que le deje ser bombardero del Corazón de Jesús en todo el mundo?

El Jueves Santo de 1949 sufrió el primero de los muchos ataques de corazón que habían de sucederse en los once años que aún le quedaban de vida. En enero de 1955 manifestaba: Cada vez estoy más enfermo. Todo me cansa y debo suprimir muchas de las cosas bellas que debo hacer, reteniendo únicamente las indispensables. Quiero decir que debo dejar mis pocas fuerzas para poder celebrar la Misa y recitar mis plegarias. A su enfermedad se añadió una úlcera en su pierna derecha. En 1959 ingresó en la clínica de Valparaíso donde un cáncer en la sangre le impidió celebrar la eucaristía, que constituía el centro de su vida. Los médicos le amputaron la pierna herida por aparecer la gangrena. La amputación se practicó el 14 de enero de 1960, pero la herida no se cerró y la gangrena apareció pronto en la otra pierna. Su Provincial expresaba en una carta: El P. Mateo sufre atrozmente, pero todo lo soporta con un espíritu sobrenatural admirable. Y el propio enfermo escribía: ¡El cielo se aproxima... y así yo cantaré las misericordias del Señor eternamente!

El apóstol mundial del Sagrado Corazón de Jesús, según la denominación de Pío XI, murió en Valparaíso el 4 de mayo de 1960 a los 84 años de edad. Al enterarse de su muerte el ahora beato Juan XXIII, envió, por medio del Cardenal Secretario de Estado, al Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones el siguiente mensaje: El Santo Padre está totalmente familiarizado con la misión que este infatigable apóstol llevó a cabo durante toda su vida: la difusión del culto del Sagrado Corazón. Por esto es consolador el pensar que la triste pérdida que ha sufrido la Congregación de los SS. Corazones se compensa con la presencia en el cielo -como podemos creer- de un nuevo y poderoso protector. http://ec.aciprensa.com/wiki/Mateo_Crawlwy-Boevey

VI. MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL CERRO DE LOS ÁNGELES

La obra que hoy se contempla, del monumento al Corazón de Jesús, es réplica de la anterior, inaugurada en 1919, aunque de mayor tamaño, comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m.) y su pedestal (26 m) obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís, fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia ElGrupos escultóricos Forman parte del Monumento cuatro grupos escultóricos situados sobre la cúpula de la iglesia y en las diagonales que le encuadran. Son obra del escultor D. Fernando Cruz Solís. Las figuras que los componen tienen algo más del doble del tamaño natural.
Los dos grupos de la parte delantera son repetición, aunque de distinto estilo y orden de las figuras, de los que existían en el Monumento antiguo: la
Iglesia militante y la Iglesia triunfante. Los dos grupos de la parte posterior representan la España defensora de la fe y la España misionera

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra situado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe. Se localiza en un cerro testigo, enfrente de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en el considerado centro geográfico de España. Fue mandado construir por el Ayuntamiento de Getafe siguiendo una piadosa recomendación que se extendía por todo el país a raíz de la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Papa León XIII en el Año Santo de 1900 y la consagración pública de España al Sagrado Corazón en 1919.

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada frente al monumento al Corazón de Jesús.En 1919 se eligió este lugar para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron. La imagen de Jesús fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la "Humanidad santificada" y el otro a la "Humanidad que tiende a santificarse". En el primero de los grupos figuraban los santos siguientes: Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Visitación, San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, el beato Bernardo de Hoyos y San Juan Evangelista. En el segundo grupo, que estaba situado a la izquierda del monumento, se representaba el camino para llegar al cielo mediante la práctica de la caridad, del amor, de la humildad y del arrepentimiento. La caridad estaba representada por una hija de San Vicente de Paúl y cinco niños guiados por ella. Otro grupo de cinco figuras representaba la Virtud y el Amor, personificada la primera por una joven de elevada alcurnia y una niña con el traje de primera comunión, y el segundo, por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos.

La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,5 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material. El 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.[1]

El nuncio Francesco Ragonesi bendice el monumento.

Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados,[2] Días después del asesinato, el 7 de agosto, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una "ceremonia" por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ello, procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente "a mano" y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del "fusilamiento" y comentó favorablemente el hecho ("Desaparición de un estorbo"). El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre cerro de los Ángeles por el de "cerro Rojo", nombre que conservó hasta el final de la guerra civil.

Explanada del Cerro de los Ángeles, a la izquierda el antiguo monumento desplazado de su posición original. Terminada la guerra, el régimen de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fueron de nuevo obra de Aniceto Marinas, y los grupos escultóricos de la base de Fernando Cruz Solís. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos. Esta nueva imagen es de 11,50 metros. El pedestal sobre el que se apoya, de 26 metros, está rematado con la leyenda Reino en España. En la base de éste se encuentra un altar, debajo del cual se encuentra la oración Sagrado Corazón, en vos confío. Encima de éste, en el centro figura la locución España al Sagrado Corazón de Jesús. A los lados se encuentran, a la izquierda, el escudo del papa León XIII y, a la derecha, el escudo episcopal del entonces nuncio en España Francesco Ragonesi.

Los grupos escultórico están situados a los laterales del pedestal. Los grupos delanteros representan a la "España Misionera" y a la "España defensora de la fe". Los dos grupos posteriores representan a la "Iglesia militante" y a la "Iglesia triunfante". Estos dos últimos están personificados por las figuras originales pero dispuestas en distinto orden.[3] El primer grupo está representado por: Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Fray Junípero Serra. El segundo grupo representado por: Osio, obispo de Córdoba, Don Pelayo, Diego Laínez, Juan de Austria y el beato Anselmo Polanco. El tercer grupo representado por: La caridad, personificada por una religiosa guiando niños, la virtud, representada por una niña con flores y otra vestida de niña de primera comunión, el amor, representado por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos y además un hombre desnudo que se dirige a Cristo. El cuarto y último grupo representado por: San Agustín, San Francisco de Asís, Este nuevo monumento fue inaugurado en el año 1965.

Se conserva lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal). Dichas ruinas fueron trasladadas al lugar que hoy ocupan para dejar despejado el solar para la nueva construcción. El nuevo monumento se levantó en el mismo lugar que ocupaba el original.

Diez años después de la inauguración del monumento, en 1975, se inaugura el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, obra no existente en el proyecto anterior. El acceso al templo se encuentra debajo del monumento al Sagrado Corazón. Se accede por dos puertas, en las cuales (de derecha a izquierda) figuran los escudos episcopales de Casimiro Morcillo, Leopoldo Eijo y Garay, José María Salvador y Barrera y Prudencio Melo y Alcalde. El santuario se encuentra en la base del monumento. Es de 12 metros de altura, con una superficie de 42,40 metros de largo y ancho, formando un cuadrado. El complejo está compuesto por cinco bóvedas de cañón. Las tres naves principales son de 11 metros de ancho y las dos naves laterales de 4,50 metros de ancho.

JUAN MARIANO DE GOYENECHE Y GAMIO (Arequipa, 1834 - San Sebastián, 1924), político y diplomático peruano, III Conde de Guaqui, Marqués consorte de Villafuerte y Grande de España de Primera Clase. Fue ministro plenipotenciario del Perú en Francia, España y la Santa Sede y diputado por Arequipa (1860; 1861; 1864; 1871-1876)

Cuando en 1821, Perú se declaró independiente de su metrópoli, los padres de Juan Mariano decidieron permanecer en Perú y aquí nació ya bajo nacionalidad peruana. Sin embargo varios de sus parientes se exiliaron a Europa como sus tíos José Manuel y Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda.

Recibió su primera educación en el Colegio Seminario de la ciudad blanca de Arequipa, completándola desde los catorce años en España. Primero en Madrid bajo la dirección del padre Ramón Escudero Sáez, S.J., y posteriormente en el Colegio de Vergara. Cursó a continuación estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central.

Cuando regresó al Perú participó en la vida pública siendo elegido diputado por Arequipa en el Congreso de la Nación, formando en las filas del Partido Conservador (1860, 61, 64 y 71 - 76). Prestó grandes servicios a Perú durante la Guerra del Pacífico con Chile.

En 1871, recibió la proposición de concurrir a la presidencia de la República, proposición que rechazó. Al encargarse Manuel Pardo y Lavalle de la presidencia le ofreció a Goyeneche la cartera de Interior, que declinó. Años más tarde, en 1880, le fue ofrecido el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también rechazó. Durante su gestión concertó un convenio muy ventajoso con los acreedores de Perú ofreciéndoles la explotación directa del guano como garantía de la deuda y de los nuevos préstamos que consiguió se otorgaran al país.

En 1877, fue nombrado Ministro Plenipotenciario en París y en 1880 en Madrid. A él se debió la firma del Tratado de Paz y Amistad con España que puso fin definitivo a las disputas existentes entre ambas naciones desde la proclamación de la independencia en 1821. En 1887 fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede y en 1918 Embajador ante S.S. el Papa.

Durante sus viajes por Europa estudió todos los adelantos que pudieran ser aplicados después en el Perú, tomando notas y apuntes que hacía llegar a Lima.

Fue nombrado Académico de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, presidente de la Comisión Peruana de la Exposición Universal de 1878, delegado del Perú en el Congreso Postal de París y miembro de la Unión Postal Universal.

En España, Goyeneche fue nombrado Prócer del Reino y Caballero Profeso de la Orden de Santiago, así como dignidad Trece en dicha orden.

El ideal que persiguió a lo largo de su vida pública fue lograr una paz completa y sólida entre España y las Repúblicas hispanoamericanas que le deben su origen y a la formación de una liga indisoluble y poderosa que tuviera por objeto la mutua protección de sus intereses, tanto morales, de raza y religiosos, como materiales, de comercio, industriales y agrícolas.

Junto con sus hermanos aportó los fondos necesarios para la construcción del soberbio Hospital Goyeneche de Arequipa así como para la restauración del Castillo de Javier en Navarra y la edificación de la Basílica adosada y edificios aledaños. Igualmente donó personalmente la imagen de Jesús (9 metros) que coronaba el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles (Getafe - Madrid) que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1919 y fusilado y dinamitado por milicianos marxistas en el verano de 1936. Junto con su hermana la duquesa de Goyeneche donó los terrenos sobre los que se asienta la Fundación Goyeneche de San Sebastián dedicada a la asistencia y empleo de disminuidos psíquicos y enfermos mentales.

El 01 de noviembre de 1860 contrajo matrimonio en el palacio Arzobispal de Lima con Juana de la Puente y del Risco, VII Marquesa de Villafuerte, con la bendición de su tío José Sebastián de Goyeneche, arzobispo de Lima. La pareja tuvo once hijos

VII. EL EJEMPLO DEL P. BERNARRDO HOYOS, UN SANTO JOVEN DEL CORAZÓN DE JESÚS

Homilía Beatificación del P. Bernardo Francisco de Hoyos, S. J.18 de abril de 2010 Angelo Amato, S. D. B.,

Queridos hermanos. La Beatificación del siervo de Dios Bernardo Francisco de Hoyos (1711-1735), de la Compañía de Jesús, supone una gran alegría para la Iglesia católica y, al mismo tiempo, un honor para España, tierra noble de santos y de mártires. Aunque es verdad que su breve existencia terrena aconteció hace ya tres siglos, su fama de santidad ha sobrevivido los años difíciles de la supresión de la Compañía en 1773 y permanece todavía muy viva en España, en América Latina y lógicamente aquí, en Valladolid, al igual que en su pueblo natal. La devoción al Sagrado Corazón no consiste en otra cosa sino en el culto al amor redentor de nuestro Salvador, cuya enseñanza se puede resumir en el único mandamiento del amor a Dios y al prójimo.  Con razón se le puede aplicar a nuestro Beato el íntimo diálogo entre Cristo Resucitado y san Pedro, que hemos leído en el Evangelio de hoy (Jn 21,15-17). Por tres veces Jesús dirige a Pedro la pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres más que éstos?». Y por tres veces, Pedro le responde: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero».

El beato Bernardo fue sometido al examen del amor durante toda su vida, pero sobre todo en los últimos tiempos, cuando ya era sacerdote. Fiel miembro de la Compañía de Jesús, amaba a Cristo, su Señor, y sentía que era su bendito corazón el manantial de toda caridad. El Sagrado Corazón fue su verdadera escuela. Como el apóstol Juan, él reclinó su cabeza en el corazón de Jesús, para contar al mundo la riqueza de este amor infinito.

Su entusiasmo por la devoción al Corazón de Jesús no se basaba en un sentimentalismo superficial, sino en una auténtica vivencia de caridad. La espiritualidad del Corazón de Jesús fue para él fuente de una cuádruple experiencia.

1.      Fue primero y ante todo experiencia de transfiguración. Al poner su corazón junto al Corazón de Jesús, se convierte en un apóstol inflamado de caridad. En el fuego, la leña se quema y da calor. En el Corazón de Jesús su corazón se quemaba de amor. Podía así repetir con san Pablo: «Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Ga 2,20).

2.      Además, segundo, la espiritualidad del Sagrado Corazón significó para él una experiencia de aceptación interior del sacrificio. El Corazón de Jesús es un corazón ensangrentado, traspasado y herido por los pecados y la traición de sus amigos y hermanos. Al beato Bernardo no le fue ahorrada la prueba dolorosa de la noche oscura y del gran abandono, que duró del 14-11-1728 al 17-4-1729.

3.      En tercer lugar, la espiritualidad del Sagrado Corazón fue para nuestro Beato una experiencia intensa de oración continua y de diálogo de amor. Escuchar el latido del Corazón de Cristo significa hablar con Jesús y así alcanzar la verdad de Aquel que es la Verdad en persona.

4.      Finalmente, la espiritualidad del Sagrado Corazón supuso para el beato Bernardo de Hoyos una experiencia de santificación. Él buscó en el Corazón de Cristo el alimento para su fe, la ayuda para su fidelidad sacerdotal, la creatividad para su apostolado y la alegría de su vida de gracia.

A todos los fieles, además, el beato Bernardo nos ofrece un extraordinario mensaje de bondad y caridad. Él es un rayo del rostro Pascual del Cristo Resucitado. Él nos invita a confiar en el Corazón de Jesús, para obtener en ese copioso manantial el amor que debe animar nuestra vida de familia, nuestra vida social y nuestro trabajo.

Por último, el beato Bernardo recuerda que todos los bautizados estamos llamados a la santidad. La vocación de los discípulos, de hecho, es la santidad. «Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto». (Mt 5,48). Nuestro Beato nos exhorta a vivir «como conviene a los santos» (Ef 5,3). La santidad no debe ser exclusiva de los sacerdotes ni de los consagrados. Todos los cristianos estamos llamados a la plenitud del amor. La santidad de los laicos es hoy más necesaria que nunca para promover un estilo de vida más humano y para introducir en la sociedad terrena aquellas virtudes evangélicas que favorecen el bien y la verdad.

. «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él» (1Jn 4,16). Como en el beato Bernardo, también Dios ha derramado en nosotros su amor por medio del Espiritu Santo que nos ha sido dado (Rm 5,5). Ayudados por su ejemplo e intercesión, hagamos crecer la caridad en nuestro corazón, como una buena semilla que da frutos buenos.

 


Fecha Publicación: 2017-05-24T03:23:00.001-07:00

PATRIMONIO DE ARTE Y FE EN NAVARRA

Atractivo curso sobre el periodo renacentista durante el segundo semestre del 2017

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Francisco Javier" de la diócesis de Pamplona-Tudela tiene como objetivo el promover la formación teológico-pastoral de los seglares, de los miembros de Institutos Religiosos y de los responsables de la catequesis en las parroquias; preparar para el ejercicio de los diversos ministerios y servicios eclesiales y proporcionar la conveniente cualificación a los profesores de Religión de los centros educativos.

Imparte las titulaciones de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas. Además, imparten cursos de proyección cultural religiosa como: «Desafíos de la misión: Inmigrantes y refugiados», «Oración y vida cristiana» y «El Renacimiento en Navarra. Arte y Fe» en el que he tenido el gusto de participar.

Las 40 horas que figuran en el diploma quedan ampliamente superadas por las visitas, las horas complementarias de estudio que, sin ser necesarias, han sido seguidas por la treintena de participantes motivados por la calidad de los ponentes, la belleza de los contenidos y la excelente organización. Gracias, en particular, a su director que en todo momento ha facilitado el desarrollo del calendario y nos ha hecho llegar los materiales, tanto de los profesores como ilustraciones y videos de los alumnos. En verdad que he sentido un ambiente de hogar en un clima de alto estilo académico y compromiso eclesial.  

Desde la Cátedra "Patrimonio y Arte" de la UNAV

Se ha desarrollado a lo largo del segundo semestre del 2017 y corresponde al tercer curso que el Instituto ha organizado sobre la historia del arte en Navarra, siempre coordinado por la profesora Doña Asunción Domeño, de la cátedra "patrimonio y arte" de la Universidad de Navarra, como sus colegas Pablo Guijarro y Alejandro Aranda. La Dra. Domeño nos habló de "la arquitectura religiosa en Navarra, el foco de Estella" y guió la visita a Tudela.

Como indica el díptico-presentación el Renacimiento coincide en lo político con uno de los periodos más interesantes de la historia de Navarra, marcada por la guerra civil entre los partidos agramonteses y beamonteses, la conquista e incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, así como su posterior inclusión en las empresas de la Monarquía hispánica de los Austrias. Representa una época dorada del arte navarro como se comprueba en la exuberancia de obras de arquitectura, escultura y pintura. Fue en el siglo XVI cuando se levantaron los mejores monumentos que cuajaran en las más genuinas manifestaciones de este arte. Localidades de la Zona Media como Tafalla, Larraga, Lerín, Mendigorría y Miranda de Arga albergan en sus cascos históricos iglesias, casas blasonadas y palacios que reflejan la búsqueda de la belleza, el equilibrio y la simetría, como notas características de este estilo.

Cabe destacar en la gran profesionalidad de los ponentes, verdaderos expertos en su tema y que mostraron su competencia en la calidad de los contenidos y la didáctica de la exposición. Más aún, nos han proyectado una sensibilidad espiritual por este tesoro ejecutado y custodiado por la Iglesia. Destaco de modo particular la campaña permanente del profesor Echeverría por compartir sus inquietudes de que el rico patrimonio no se restrinja al evidente legado románico y gótico sino que abrace el motivo del presente curso –Renacimiento- pero también del Barroco y los estilos modernos  y contemporáneos presentes en Navarra.  

La primera sesión se dedicó a la  introducción histórica a cargo del Dr. Luis Javier Fortún –jefe del Servicio de Archivo de Navarra y miembro de la Real Academia de la Historia, quien nos contextualizó con su clase "historia de la Iglesia en Navarra durante el siglo XVI".  

El profesor Alejandro Aranda Ruiz desarrolló los conceptos generales del arte del Renacimiento, su llegada a España y a navarra, así como su periodización. En la segunda sesión expuso la escultura renacentista con los focos de Tudela, Sangüesa y Pamplona, dejando para la tercera el siguiente periodo con la escultura contrarreformista.

El profesor Pablo Guijarro explicó la arquitectura religiosa en Tudela y guió la visita a la Iglesia de Santiago o Santo Domingo. Un gran templo en su calidad y dimensiones que sorprende si apenas se conoce su fachada exterior. La nave del siglo XVI y su excelente retablo, obra de Pedro Picart y fray Juan Beauves fueron contempladas con gran interés. Y ya en el Museo de Navarra, tras observar la fachada, los alumnos visitaron la antigua capilla, y en el coro, la estupenda parte de la Sillería de la Catedral de Pamplona que alberga este Museo. La visita acabó siguiendo con interés las explicaciones sobre el conjunto de pinturas murales de Óriz.

Para el aspecto pictórico contamos con el magisterio del catedrático de la Universidad del País Vasco, Pedro Luis Echeverría Goñi, quien lo organizó en tres magistrales sesiones: Introducción, talleres y centros pictóricos, evolución de la pintura. El primer renacimiento (1530-1560), el segundo renacimiento aragonés, el Manierismo (1560-1610).

Por último, la clase correspondiente a la "liturgia tridentina, la Reforma, la iglesia ortodoxa" por el P. José Antonio Goñi Beásoain de Paulorena, delegado episcopal de Liturgia.

Visita a la Tudela del Renacimiento

El curso culminó con la entrega de los diplomas correspondientes y gratificante visita a Tudela, que contó con las atinadas y didácticas explicaciones de la Dra. Asunción Domeño, coordinadora del curso. Nos hizo ver la sorprendente profusión de conventos e iglesias, todos ellos construidos a base de ladrillo y yeso. Comenzamos con el antiguo Convento de Dominicos, hoy Colegio de San Francisco Javier, ligada al Deán Villalón, de estilo gótico-renacentista,  construida entre 1525 y 1541.El templo presenta tres espaciosas naves cubiertas en cada uno de sus tramos por espectaculares bóvedas estrelladas góticas. Un magnifico Crucifijo del segundo tercio del siglo XVI sobrevivió a la exclaustración del Convento y hoy se venera al interior del templo. Estilísticamente esta obra de arte guarda relación con la obra del escultor aragonés Gabriel Yoly.

Museo Diocesano, piezas de arte sacro procedentes de Iglesias locales, así como arqueológicas, cuya procedencia es de yacimientos de la Ribera de Navarra. Destacan los óleos sobre lienzo de Vicente Berdusán, considerado el mejor pintor barroco del siglo XVII en Navarra, y que me ha sorprendido con la bellísima Santa Rosa; otras interesantes pinturas sobre tabla, como El Juicio Final, atribuido a El Bosco (siglo XVI), o la tabla gótica de San Lucas.

Ya en la Catedral,  aunque el objetivo era el Renacimiento, uno no puede sustraerse a contemplar la magnífica portada del Juicio Final (https://lacatedraldetudela.com), así como otras joyas románicas y góticas. El Coro de la Catedral de Tudela fue realizado por encargo del Deán Villalón a partir de 1519. El artista ejecutor fue el francés Esteban de Obray, buen conocedor de los estilos g ó tico y renacentista. Destacan sobre todo la reja plateresca de madera tallada con los tableros extremos, por su decoración ó n a candelieri y remate calado. En la tracería gótica de los sitiales se entremezclan aves, animales fantásticos y bustos humanos de sabor plateresco, que marcan el inicio del Renacimiento en Navarra.  La pintura mural del trascoro, realizada por el artista Juan de Lumbier a comienzos del siglo XVII, representa un Juicio Final. El carácter manierista de esta obra se hace evidente en las musculaturas exageradas de los personajes, los violentos escorzas y la forma de aplicar el color. El Retablo de San Martín, fue realizado a instancias del tudelano Martín de Mezquita y llevado a cabo por el pintor Pedro Pertús en la segunda mitad del siglo XVI. Destaca especialmente por el repertorio decorativo plateresco que cubre su estructura arquitectónica. En la hornacina central aparece la imagen de San Martín y el resto son pinturas sobre tabla con escenas de Cristo e historias relacionadas con la vida de San Martín.

El Palacio del Deán (el célebre Pedro de Villalón de Calcena, amigo del Papa Julio II, mecenas de Miguel Ángel), Este palacio, lugar de glorias pasadas que albergó a ilustres visitantes, tiene dos momentos constructivos, uno en el siglo XV y en estilo gótico-mudéjar y otro de estilo renacentista. La fachada principal del Palacio se realiza en el año 1515 y es plateresca como se aprecia en la decoración ornamental de sus vanos. Fue construida bajo los auspicios del Deán Villalón cuyas armas aparecen junto a la portada. La distribución en fachada de este palacio sigue el modelo arquitectónico del Valle del Ebro.

El Palacio del Marqués de San Adrián es un noble y monumental edificio renacentista construido en ladrillo en la primera mitad del siglo XVI. Es la obra cumbre de la arquitectura civil tudelana. En la austeridad de su fachada destaca su impresionante alero primorosamente tallado y atribuido a Esteban de Obray según la tradición. Al interior, en torno a un patio de dos alturas, se distribuyen las salas del palacio. Las bellas proporciones y formas de este conjunto nos recuerdan los palacios italianos a cuyo estilo pertenece. Hay que destacar especialmente la decoración a base de grisallas de mediados del siglo XVI que cubre la escalera, por su singular programa iconográfico, excepcional en España. Reúne diosas de la mitología clásica junto a heroínas de la antigüedad grecorromana exaltando sus virtudes. La distribución en fachada de este palacio sigue el modelo arquitectónico del Valle del Ebro.

La Casa del Almirante es la belleza hecha ladrillo, filigrana plateresca, madera amorosamente tallada. Esta fachada que ahora vemos es majestuosamente serena, proporcionada, armoniosa, refinado y bella, simplemente por el placer de ser bella. La casa de los Cabanillas-Berrozpe se construyó hacia 1540 siguiendo los modelos arquitectónicos del Valle del Ebro (planta baja, piso noble y ático con galería de arquillos), pero el artista que nos legó esta obra maestra estaba tocado por la divina inspiración cuando, como si de una pintura se tratara, proyectó y ejecutó la fachada. Su decoración plateresca, hoy por fortuna restaurada totalmente, el ritmo estético de sus huecos y macizos en las plantas altas, su profusión y belleza iconográfica en los bustos y figuras de la balconada principal, así como en la galería de arquillos y el sobresaliente alero que la culmina, son la perfecta representación de un legado de belleza, fuente permanente de inspiración y sabiduría

 http://www.hotelestudela.com/ruta-por-el-renacimiento-en-la-ribera-navarra.php

Magnífico colofón del tercer curso dedicado al Renacimiento y que continúa los dedicados al románico y gótico. Lástima que me perderé el próximo dedicado al Barroco. Desde aquí les emplazo para que vengan al Perú a compartirnos tan grata experiencia. El CEPAC se ofrece desde ya para vivirla.


Fecha Publicación: 2017-05-24T00:23:00.001-07:00


En el Museo Diocesano de Tudela pude contemplar este precioso cuadro procedente de la Iglesia de la Magdalena, de los PP. Dominicos de Tudela, que con la desamortización pasó a los Jesuitas y que se encuentra junto al célebre Colegio San Francisco Javier.

Fecha Publicación: 2017-05-23T04:18:00.001-07:00

EL CORAZÓN DE CRISTO : SÍMBOLO Y MISTERIO

 

El último viernes de junio será una fecha muy significativa para los cristianos, en especial para los que tenemos "experiencia interna" de Jesucristo a través del misterio de su Corazón: es la Solemnidad del Corazón de Jesús, el día del año litúrgico en que se le tributa la más solemne adoración y pública reparación. En ocasión tan especial, entregamos a nuestros lectores un artículo de nuestro colaborador el Economista. Álvaro Vera Gastañaduí, referente al tema desde una óptica antropológica y hermenéutica

 

RACIONALIDAD EMPOBRECEDORA

Nuestra cultura actual se halla en una encrucijada: el prodigioso avance de la ciencia y de la tecnología, unido al predominio abusivo de la economía con su racionalidad utilitarista y unidimensional, están posibilitando que el hombre alcance niveles de bienestar material y de calidad de vida como nunca antes los tuvo, pero, al mismo tiempo, le están impidiendo la realización de su vocación más alta: la trascendencia. La cultura de nuestra época, tamizada por la racionalidad económica, vive un drama: el hombre atrapado en la vorágine del consumo y del "tener", queda luego como extenuado e incapacitado para elevar su espíritu a toda trascendencia y unión con lo divino. Entonces, su ser que anhela secretamente esta felicidad superior, sufre intensamente porque, una vez más, la materia ha triunfado sobre el espíritu.

Tal vez, la mayor paradoja de nuestro tiempo sea la exuberante abundancia de medios y la ausencia de fines. El hombre moderno – algunos dirán post- moderno – se pierde en medio de una montaña de conocimientos, técnicas y medios instrumentales, y no acierta a encontrar el sentido de su vida, que es precisamente trascender a este mundo y sus efímeras satisfacciones.

No    creo exagerar al afirmar que ni la racionalidad positivista de la ciencia, ni la filosofía nihilista del post-modernismo que la cuestiona, lograrán sacar al hombre del atolladero cultural en que se encuentra y devolverle la esperanza y la alegría de vivir que ha perdido. Sólo el retorno a la Verdad podrá liberarlo de las banalidades y goces materiales de esta tierra, que tan pronto como lo satisfacen, así de rápido lo hastían y dejan aún más vacío. Y esta Verdad no es otra que Jesucristo, aquel que siendo Dios, se hizo hombre y murió en una cruz por amor al hombre, para enseñarnos que el sendero de la verdadera vida y auténtica felicidad pasa por la negación de uno mismo.

El problema reside en que el camino de la Fe, que es el que nos conduce a la Verdad, se ha visto como desdibujado en los tiempos modernos por la influencia de ese racionalismo chato e inmanente al mundo que señalábamos antes.  Por eso, resulta imprescindible complementar el discurso racional de la Fe con el lenguaje intuitivo y evocativo del símbolo, para acceder más plenamente al misterio de Jesucristo, y por medio de él, al misterio del hombre. El lenguaje simbólico y hermenéutico, tan presente y multiforme en la pedagogía del Cristianismo, es el único capaz de adentrarnos cabalmente en la comprensión de las verdades eternas, aquellas que no son inmediatamente comprobables por su misma naturaleza trascendente y escatológica.

"¿Y qué es la verdad?" preguntó Pilato a Jesús (Jn 18, 38). La Verdad fundante es el Amor. Este define la esencia misma del Absoluto y también del hombre. La criatura surge del Amor y alcanza su plena realización amando y siendo amada, una enseñanza que el Cristianismo viene proclamando hace veinte siglos. Si la deshumanización de la cultura actual nos dificulta aceptar de buen grado  esta sublime verdad, es momento de volver al símbolo que mejor la expresa: el Corazón de Cristo, síntesis de la religión.

 

EL MISTERIO DE CRISTO, REVELADO EN SU CORAZÓN

Acaso convenga desentrañar un poco el "misterio" que representa siempre el Corazón del Redentor. "Misterio" no es sólo lo incomprensible: es, más bien, algo que se conoce de algún modo, pero cuya profundidad y extensión nos desborda. Por eso, el misterio se conoce mejor a través del símbolo, que se puede definir como aquello que, aún no siendo la realidad misma que pretende descubrir, está relacionado con ella y sirve para expresarla, aunque no agote su significado.

¿Y el "corazón"? ¿Este no es simplemente un órgano vital del cuerpo humano? Según la Biblia, significa todo el interior del hombre y de sus sentimientos (2 Sam 15,13; Sal 21, 3 ; Is 65,14). Simboliza la fuente misma de la personalidad consciente, inteligente, libre; es el centro de las opciones libres del hombre, el lugar  íntimo de la presencia del Absoluto. De ahí que el gran teólogo jesuita Karl Rahner ha llamado al corazón una "palabra primordial" ( Urwort), que designa el centro unitario del autodominio espiritual de la persona.

            Lo que pudieron conocer los contemporáneos de Jesús, incluso los Apóstoles hasta Pentecostés, fue un conocimiento superficial, que no penetraba en el fondo de su Persona. Sólo la venida del Espíritu Santo  comenzó a desvelar el misterio. Ante esta insalvable dificultad humana, no es extraño que en la tradición de la Iglesia se haya buscado, primero, en el simbolismo bíblico de la llaga del costado y, luego, a través del corazón de carne, un símbolo riquísimo para contemplar el misterio inagotable del Dios- Hombre.

            Para penetrar, por así decirlo, en el misterio del Corazón de Cristo, debemos considerar atentamente que, detrás de todos los inmensos beneficios que ha concedido Jesucristo a la humanidad (la Redención, la Eucaristía, etc.), está su Amor , que bien podría decirse, vale más que el don; porque cuanto Él nos ha dado, es expresión de un amor que va mucho más lejos. Todavía debemos ir más allá, porque ese Amor nace de una Persona Divina, que es el secreto más profundo de Cristo. Se trata, pues, de un amor divino y humano al mismo tiempo. La última etapa de nuestra contemplación termina en la Trinidad: porque el Amor del Corazón de Jesús es el mismo Amor del Padre, en el Espíritu. Es el misterio del amor trinitario de Dios que se nos comunica a cada uno, por la acción propia del Espíritu Santo.

            La Devoción al Corazón de Jesús nos debe educar en la contemplación del "misterio" de Cristo, a través del símbolo. Así lo intuiremos mucho mejor y nos será más fácil asomarnos a su infinitud. Brotará entonces en nuestro  corazón deseos incontenibles de lo eterno y un valor insospechado para trascender a las opacas realidades de este mundo. Habremos descubierto el verdadero Amor, aquel que da sentido a nuestra existencia y a la del mundo.


Fecha Publicación: 2017-05-20T11:43:00.001-07:00

LA NULIDAD MATRIMONIAL EN LA IGLESIA

José Antonio Benito Rodríguez

Como recoge el CDSI n. 211, "La familia, ciertamente, nacida de la
íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio
entre un hombre y una mujer, posee una específica y original dimensión
social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, célula
primera y vital de la sociedad: es una institución divina, fundamento
de la vida de las personas y prototipo de toda organización social"
El Seminario brindó en su primer parte varias conferencias acerca del
designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, fuentes bíblicas
familiares, la familia en la historia. En la segunda abordó cuestiones
candentes como la ideología de género, la separación de padres e
hijos, el desprecio por la vida y las rupturas matrimoniales. En
concreto, se analizó –ante las numerosas separaciones y nulidades- el
espinoso asunto acerca de si existe el divorcio en la Iglesia; el tema
fue expuesto por Mons. Joaquín Martínez Valls y fue el que suscitó en
mí el mayor interés .
Como muy acertadamente expuso el ponente, hay que partir de la
definición completa del matrimonio católico, tal como hace el CDSI, n
215
La familia tiene su fundamento en la libre voluntad de los cónyuges de
unirse en matrimonio, respetando el significado y los valores propios
de esta institución, que no depende del hombre, sino de Dios mismo: «
…La institución matrimonial —« fundada por el Creador y en posesión de
sus propias leyes, la íntima comunidad conyugal de vida y amor » — no
es una creación debida a convenciones humanas o imposiciones
legislativas, sino que debe su estabilidad al ordenamiento divino.
Nace, también para la sociedad, « del acto humano por el cual los
esposos se dan y se reciben mutuamente » y se funda sobre la misma
naturaleza del amor conyugal que, en cuanto don total y exclusivo, de
persona a persona, comporta un compromiso definitivo expresado con el
consentimiento recíproco, irrevocable y público. Este compromiso pide
que las relaciones entre los miembros de la familia estén marcadas
también por el sentido de la justicia y el respeto de los recíprocos
derechos y deberes.
Según el Código de Derecho Canónico (CDC c.1055, c. 1057) es el
elemento creador el que hace que nazca el estado matrimonial; es un
acto verdaderamente humano con suficiente conocimiento y suficiente
libertad. Según las legislaciones occidentales en el matrimonio se dan
las siguientes características: monogamia heterosexual, pacto conyugal
como fuente de derechos y deberes, consentimiento libre de las partes,
vínculo matrimonial indisoluble, entendimiento apto y voluntad, el
matrimonio surge mediante formalidades públicas no sólo por la
cohabitación.
Está muy claro que el matrimonio, por su propia naturaleza, se contrae
por tiempo indefinido, para siempre: hasta que la muerte les separe,
según la expresión ya clásica. No es válido el matrimonio que se
contrae por tiempo determinado; bastaría que uno de los cónyuges fuese
al matrimonio consciente de este pensamiento para invalidar el acto.
De hecho, el CDC, canon 1055 § 1, define el matrimonio como un
"consorcio de toda la vida", y el canon 1056 considera la
indisolubilidad como propiedad esencial del matrimonio. Para que se dé
matrimonio se requiere estar bautizado, al menos uno, y si los dos lo
son será "rato" y si lo han consumado "rato y consumado". Este es el
único matrimonio indisoluble para la Iglesia. Reza el canon 1141: El
matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder
humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte. En los demás
supuestos, se puede disolver

Sin embargo, la Iglesia tiene organizado un sistema judicial con
tribunales en todas las diócesis del mundo que pueden examinar los
matrimonios, y a veces hay matrimonios canónicos en los que los
cónyuges se separan y vuelven a contraer matrimonio. Este fenómeno,
escaso en la historia, se ha ido multiplicando recientemente hasta
llegar a pensar mucha gente que existe divorcio en la Iglesia. De
hecho, siempre se esgrimía el célebre caso del rey inglés Enrique VIII
que, al no lograr un heredero varón de su esposa Catalina de Aragón y
así asegurar la pervivencia de la monarquía en Inglaterra, solicitó de
Roma el divorcio o la disolución del matrimonio y no se le concedió, a
pesar de producirse el cisma anglicano.

El Concilio Vaticano II (1965), Gaudium et Spes (=GS), lamentando la
«poligamia, la epidemia del divorcio, el llamado amor libre y otras
deformaciones», que oscurecen la «dignidad de la institución del
matrimonio» (GS, 47), afirma sin rodeos su indisolubilidad con «mutua
entrega de dos personas..., que exigen plena fidelidad conyugal y
urgen su indisoluble unidad» (GS, 48). Indisolubilidad fortalecida por
razón del «sacramento del matrimonio por el que manifiestan y
participan del misterio de la unidad y del fecundo amor entre Cristo y
la iglesia (Ef 5, 32; LG, 11, 2)»; «los esposos con mutua entrega se
amen en perpetua fidelidad» (GS, 48). En fin, indisolubilidad por
razón del amor conyugal. «Este amor, ratificado por el mutuo
compromiso y, sobre todo, por el sacramento de Cristo, resulta
indisolublemente fiel en cuerpo y mente en la prosperidad y en la
adversidad; y, por tanto, queda excluido de él todo adulterio y
divorcio» (GS, 49). Es el «vínculo indisoluble», que aun sin
descendencia, «conserva su valor e indisolubilidad» (GS, 50).
El Código canónico vigente, promulgado por Juan Pablo II en 1983,
asume, como es lógico, la teología de la estabilidad e indisolubilidad
del Vaticano II, cuando habla de «consorcio de toda la vida» (c.
1055), de «las propiedades esenciales del matrimonio, [que] es la
unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan
una particular firmeza por razón del sacramento» (CIC, 1056). En fin,
es la «alianza irrevocable para constituir el matrimonio» (CIC, 1057),
que «origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo» (CIC,
1134).
La doctrina del Catecismo de la Iglesia Católica (1992), como síntesis
del Vaticano II, proclama la unidad, indisolubilidad, no divorcio
(n.1664), llevando el nuevo matrimonio del divorciado, no a la
separación de la Iglesia, pero sí a la praxis de privación de la
comunión eucarística (n. 1665). Cinco años más tarde, en 1997, desde
la Congregación de la Doctrina para la Fe el Prefecto cardenal
Ratzinger presenta una introducción en que trata de razonar la
indisolubilidad del matrimonio rato y consumado fundamentando así la
«Carta a los obispos sobre la recepción de la comunión eucarística por
parte de los fieles divorciados vueltos a casar», que la misma
Congregación había emanado en 1994. Entre otras afirmaciones recuerda
que: «la Iglesia cree que nadie, ni siquiera el Papa tiene el poder de
disolver un matrimonio sacramental rato y consumado», pues hay normas
que se remontan al Señor mismo, siendo designadas «normas de derecho
divino» El magisterio debe ser garante de la fidelidad al evangelio y
«no puede edificar su doctrina y su praxis sobre hipótesis exegéticas
inciertas, sino que debe atenerse a la clara enseñanza de Cristo»
¿Por qué, ahora, aparentemente se conceden más "divorcios"? El
ponente, P. Joaquín Martínez Valls, disipó numerosas dudas sobre la
cuestión. La primera es usar los términos con propiedad. Por ejemplo,
no es lo mismo "nulidad" que "anulación". Por anulación se entiende el
hecho de declarar ineficaz un acto. Cuando se anula un acto jurídico,
lo que se hace es declarar que desde ese momento el acto no produce
efectos. La declaración que anula un acto, así vista, no entra a
considerar la existencia del acto. El acto que se ha anulado ha
existido y ha producido efectos jurídicos válidos, pero -por los
motivos tasados que el derecho considere relevantes- desde el momento
de la declaración deja de existir el acto. La declaración de nulidad
de un acto, sin embargo, supone la inexistencia del acto. Cuando se
declara nulo un acto, lo que se declara es que el acto nunca ha
existido. Tampoco han producido efectos jurídicos válidos, por lo
tanto. El acto nulo lo es porque en su origen, en su formulación,
contiene defectos de tal gravedad que provocan que, en justicia, el
acto deba ser tenido como no celebrado. El término nulidad se opone a
validez. Naturalmente, se presume la validez de los actos jurídicos, o
lo que es lo mismo, los actos que aparentemente se han realizado se
han de considerar válidos, salvo prueba en contrario. Se da relevancia
a la apariencia, por razones de seguridad jurídica: en otro caso, se
haría casi imposible el tráfico jurídico. Por razones elementales de
justicia, sin embargo, se da la posibilidad a las partes legítimamente
interesadas de demostrar la nulidad de un acto. Esa es la función de
los tribunales de justicia. La declaración de nulidad examina que el
acto era imposible por la insuficiencia de la consciencia o de la
libertad. Las partes, por lo tanto, deben aportar pruebas de
inconsciencia o de coacción en el momento de la celebración; y no es
posible pretender que hubo coacción ateniéndose a lo que ocurrió en la
vida del supuesto contrato.
Dado que la Iglesia quiere ser fiel a la doctrina de Jesucristo, ha de
dar relevancia a la enseñanza contenida en Mateo 19, 6: lo que Dios ha
unido, que no lo separe el hombre. Por lo tanto, la Iglesia considera
que no tiene potestad para disolver un matrimonio. Usando la
terminología explicada, se debe decir que la Iglesia no tiene potestad
para anular el vínculo matrimonial. El canon 1141 comienza una sección
del Código de Derecho canónico titulada precisamente "De la disolución
del vínculo (matrimonial)". Ciertamente, es posible disolver el
vínculo matrimonial en algunos casos. El propio canon 1141 nos da la
clave de esta cuestión: El matrimonio rato y consumado no puede ser
disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la
muerte.
Por lo tanto, es posible anular el matrimonio si éste no es rato, o no
ha sido consumado. Se entiende que el matrimonio es rato si es
sacramental, es decir, cualquier matrimonio válido entre bautizados. Y
se entiende que el matrimonio ha sido consumado "si los cónyuges han
realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para
engendrar la prole" (canon 1061). En estos casos, es posible pedir al
Romano Pontífice la anulación del matrimonio. Los cánones 1142 y
siguientes regulan los supuestos más comunes, entre los que se cuentan
el privilegio paulino, el privilegio petrino y la disolución del
matrimonio rato y no consumado.
Pero si el matrimonio es rato y consumado, no puede ser disuelto por
ningún poder humano, ni siquiera por el Romano Pontífice. Por lo
tanto, la Iglesia no anula ningún matrimonio. Los procesos
matrimoniales canónicos tienen la finalidad de dilucidar la duda de la
validez o no de un matrimonio. Si es el caso, el tribunal eclesiástico
declara la nulidad del matrimonio. Se puede decir, por lo tanto, que
en términos generales la Iglesia no puede anular matrimonios. No lo
hace, ni tampoco pretende hacerlo. Cuando las partes acuden a los
tribunales eclesiásticos por causas de índole matrimonial, lo que
hacen es preguntar a la autoridad eclesiástica competente si un
matrimonio fue nulo. Formalmente no acuden para que se les solucione
un problema, sino para resolver una duda de conciencia: la de si se
casaron verdaderamente o su matrimonio fue nulo; esto es independiente
de lo que haya ocurrido en el transcurso de la vida matrimonial.
Naturalmente, el tribunal sólo puede dar dos respuestas, reconociendo
la nulidad o la validez . Al tribunal no le interesa lo ocurrido
durante la vida del matrimonio, sino lo que ocurrió en el momento de
la celebración del matrimonio: el juez eclesiástico intentará
establecer si verdaderamente se celebró el matrimonio, o por el
contrario, se interpuso alguna dificultad objetiva que hizo que el
consentimiento emitido no fuera válido. Las causas de nulidad
matrimonial tienen que ver con los factores necesarios para que se dé
el matrimonio: habilidad de los contrayentes, esto es sin impedimentos
y con capacidad para realizar un acto plenamente humano y
responsable), sin vicios del consentimiento, que se celebre (prestar
el consentimiento) en la forma jurídica (c. 1108, que obliga sólo
cuando al menos uno es católico c.1117). Por tanto, las causas de
nulidad tienen que ver con la existencia de un impedimento, el defecto
de forma válida o el vicio de consentimiento.
Las condiciones para iniciar una causa de nulidad matrimonial se
originan cuando se presume que alguna de las circunstancias que
rodearon al matrimonio vician alguno de los elementos esenciales a la
naturaleza del propio contrato matrimonial. Tales elementos se pueden
englobar en tres apartados: A.-Los impedimentos (c.1083 al 1094); B.-
Los defectos del consentimiento matrimonial (c.1095) C.-Los defectos
de forma canónica (c.1097 y c. 1098). Aunque la materia es muy
abundante, me fijo tan sólo en el c. 1095: "Son incapaces de contraer
matrimonio: 1º- quienes carecen de suficiente uso de razón; 2º-quienes
tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos
y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y
aceptar; 3.-quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del
matrimonio por causas de naturaleza psíquica." Una de las variadas
concreciones puede ser la del egoísta, incapaz de establecer
relaciones interpersonales. Para dar una solución correcta, se
necesita del informe pericial del experto psicólogo o psiquiatra. Por
desgracia, en muchos lugares se ha ido extendiendo una mentalidad que
considera la nulidad como una solución pastoral si surgen dificultades
serias en el matrimonio. Precisamente la inmadurez psíquica ha sido
uno de los motivos más utilizados para justificar la petición de
nulidad.
La función de la actividad judicial de la Iglesia -como de toda
actividad judicial- es la búsqueda de la verdad. Para cumplir esa
finalidad el juez ha de buscar las soluciones adecuadas, pero no puede
engañar a las partes. Además, los pastores deben tener en cuenta que
no debe ofrecer el proceso de nulidad como única solución. El pastor
de almas ha de ofrecer también la posibilidad de convalidar el
matrimonio o sanarlo en la raíz, siempre que sea posible. Al ofrecer
esta posibilidad, ha de tener en cuenta no sólo en el bien de los
cónyuges, sino también el de los hijos habidos en la unión, además del
bien de la sociedad . Como acertadamente afirmó Mons. Martínez, debe
presentarse una visión positiva del asunto y no sólo la patológica, ya
que "el matrimonio y la familia son la célula fundamental de la
sociedad". Por último, no se puede desentender del mundo de la fe; ya
que por muchos recursos humanos que se presenten, siempre es necesario
el espiritual, divino: "familia que reza unidad, permanece unida".
Diez causas por las que se puede declarar nulo un matrimonio
•       El Código de Derecho Canónico contempla numerosas circunstancias por
las que el matrimonio celebrado no es válido
(ABC, MADRID, l. daniele 20/02/2014 00:00h - Actualizado: 20/02/2014
16:56h. Guardado en: Sociedad .
http://www.abc.es/sociedad/20140220/abci-nulidad-matrimonial-liguria-201402191716.html)
La dependencia excesiva de uno de los cónyuges a su madre o su padre
puede ser causa de nulidad matrimonial. No se trata de la última
ocurrencia del vicario general del tribunal eclesiástico de la región
de Liguria (Italia) sino uno de los tipos de nulidad que figuran en el
Código de Derecho Canónico.
Aunque existen muchos motivos por los que un matrimonio puede ser
considerado no válido, el Código de Derecho Canónico divide las causas
en tres grandes grupos: las circunstancias externas que hacen
imposible contraer matrimonio (impedimentos); las circunstancias
internas que afectan a la voluntad de quienes van a contraer
matrimonio y hace éste inválido (vicios de consentimiento) y las
formalidades que se deben seguir para contraer un matrimonio válido
(defectos de forma).
Cada una de estas tres causas generales se dividen a su vez en varios
tipos. A continuación, algunos de los motivos que contempla la Iglesia
para admitir que el matrimonio celebrado no es válido:
1. Impedimento de impotencia tanto en el varón como en la mujer (canon
1084). Se trata de una circunstancia personal que impide que se pueda
realizar el acto conyugal de modo natural. En el caso del varón debe
ser capaz de erección, penetración y eyaculación para que el
matrimonio se pueda consumar. Si falta alguna de estas tres cosas esa
persona es impotente aunque fuera capaz de engendrar hijos. En el caso
de la mujer puede darse la circunstancia de padecer frigidez.
2. Impedimento de vínculo (canon 1085). Si una persona está casada
canónicamente y sin que lo sepa nadie consigue contraer nuevamente
matrimonio, por ejemplo, en una ciudad o un país distinto, ese segundo
matrimonio es nulo, ya que estaba vinculado con anterioridad a otra
persona.
3. Impedimento de consanguinidad (canon 1091). Entre dos hermanos (del
mismo padre y la misma madre) no se puede contraer matrimonio porque
hay un impedimento de derecho natural. En el caso de primos hermanos
el obispo puede dispensar ese impedimento. En el primer caso, en
cambio, no.
4. Vicio de consentimiento por carecer de uso de razón (canon 1095,
1º). Puede darse el caso que una persona, aún siendo mayor de edad, no
tenga uso de razón debido a una enfermedad psíquica. Esa persona no
puede manifestar un consentimiento válido por lo que ese matrimonio
celebrado puede considerarse nulo por vicio de consentimiento.
5. Vicio de consentimiento por grave defecto de discreción de juicio
(canon 1095, 2º). Se puede dar en el caso de una pareja de novios que
después de dos años de noviazgo ella se da cuenta de que está
embarazada. Los padres al enterarse de la noticia presionan a los
jóvenes para que se casen pese a que ellos no están decididos. Si
durante el proceso se logra probar que uno o los dos no han sido
libres internamente para manifestar el consentimiento, ese matrimonio
puede declararse nulo.
6. Nulidad por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del
matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1095, 3º). En este
apartado puede incluirse el caso descrito por el vicario general del
tribunal eclesiástico de Liguria, aunque se incluyen muchas más cosas
que suceden en la práctica, como los casos de grave inmadurez a la
hora de contraer matrimonio y cuyo diagnóstico se obtiene a través de
pruebas psicológicas y psiquiátricas. La dependencia psicológica de
uno de los cónyuges al padre, madre, hermano o amigo es un trastorno
de la personalidad, que pese a no ser considerado una enfernedad
mental sí incapacita a la persona para desarrollar sus deberes
conyugales. En otras épocas en este apartado se incluían muchos casos
de homosexualidad del varón, que contraían matrimonio presionados por
el entorno social, pero que luego se veían incapaces de cumplir con
las obligaciones matrimoniales.
7. Error acerca de la persona (canon 1097). Se daba en la Edad Media
cuando los reyes pactaban un matrimonio y los futuros cónyuges se
veían por primera vez el día de la boda. Allí se daban cuenta que la
persona que se había presentado no era el futuro esposo u esposa. Hoy
día es díficil que se produzca, pero podría darse en el caso de
celebrarse un matrimonio por procurador.
8. Dolo provocado para obtener el consentimiento (canon 1098). Ser
estéril no es causa de nulidad matrimonial si la contraparte está al
corriente de esta circunstancia. En cambio, si la persona sabe que es
estéril y lo oculta porque si no no se celebra el matrimonio, entonces
sí es causa de nulidad.
9. Simulación del matrimonio por exclusión de una de sus propiedades
esenciales --unidad o fidelidad, indisolubilidad y apertura a la
vida-- (canon 1101). Es el caso de una persona que a la hora de
casarse simula un consentimiento. En su fuero interior está excluyendo
alguna de las características esenciales del matrimonio como la
fidelidad, la indisolubilidad o la procreación. Por ejemplo, se casa
pero no con la intención de tener hijos y su cónyuge no lo sabe. El
problema en estos casos es la prueba, pero normalmente suele haber
testigos que han oído a alguna de las partes manifestar sus verdaderas
intenciones.
10. Por defecto de forma (canon 1108). Son las causas menos
frecuentes. Aproximadamente de las 300.000 sentencias que ha dictado
el Tribunal de la Rota Romana en toda su historia, solo 755 han sido
por defecto de forma. Se da, por ejemplo, cuando una boda se celebra
por otro sacerdote distinto al de la parroquia donde figura el
expediente de bautismo de la novia y sin la delegación correspondiente
del párroco. Si no existe esa delegación (una especie de
autorización), hay un defecto de forma y el matrimonio es nulo.
Desde el Tribunal de la Rota Española explican a ABC que las causas
más frecuentes de nulidad son por incapacidad para asumir las
obligaciones del matrimonio y la simulación. En el caso de
incapacidad, la mayoría de las causas que se tramitan responden a una
grave inmadurez de alguno de los cónyuges o la dependencia
psicológica.
Estas son las reformas del Papa para la nulidad matrimonial que ya
entraron en vigor
https://www.aciprensa.com/noticias/entra-en-vigor-nuevo-proceso-para-nulidad-matrimonial-establecido-por-el-papa-francisco-30861/
VATICANO, 09 Dic. 15 / 10:39 am (ACI).- Ayer 8 de diciembre,
Solemnidad de la Inmaculada Concepción, entró en vigor la reforma del
proceso de nulidad matrimonial que aprobó el pasado mes de septiembre
el Papa Francisco. Se trata de uno de los gestos queridos por el
Pontífice con motivo del Jubileo de la Misericordia que inició ayer y
que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre de 2016.
Entre lo más destacable de la reforma se encuentra una mayor
participación de los obispos, así como mayor brevedad para la
resolución de los casos y la declaración de la gratuidad de los
mismos.
El nuevo proceso que ha comenzado ya a funcionar en todas las diócesis
busca por tanto mejorar el sistema de declaración de nulidad "por la
salvación de las almas" mientras se reafirma la enseñanza católica de
la indisolubilidad del matrimonio.
Los cambios fueron publicados en dos documentos motu proprio (por
iniciativa del propio Pontífice) y se llaman Mitis Iudex Dominus Iesus
(El Señor Jesús, un juez manso), que establece la reforma en el Código
de Derecho Canónico del Rito Latino; y Mitis et misericors Iesus
(Jesús, manso y misericordioso), que establece los cambios para las 23
Iglesias Orientales católicas que están en comunión con Roma.
Ambos documentos son prácticamente iguales, con la diferencia
fundamental de que en el segundo texto, en vez de hablar de los
obispos se hace referencia a los patriarcas y las eparquías.
En la introducción del primer texto, el Santo Padre resaltó que estos
ajustes "no favorecen la nulidad de los matrimonios sino la prontitud
en el proceso".
Francisco señala además que decidieron esta reforma siguiendo la
reflexión de sus hermanos obispos que en el Sínodo Extraordinario
sobre la Familia de 2014 solicitaron que el proceso de nulidad fuese
"más rápido y más accesible".
La reforma también responde a "una gran cantidad de fieles que (…) con
mucha frecuencia se alejan de las estructuras jurídicas de la Iglesia
debido a la distancia física o moral", señala el Pontífice. Para él,
"la caridad y la misericordia" requieren que la Iglesia como madre
acerque a sus hijos que se consideran también lejos de ella.
Entre los cambios más significativos el Papa decidió retirar la
apelación automática que se generaba luego de que se tomaba la
decisión de nulidad; y darles a los obispos la potestad de decidir
directamente cuando los casos de nulidad son "particularmente
evidentes".
Hasta ahora, una vez que se decidía la nulidad de un caso, este debía
pasar a otro tribunal, una práctica que muchos consideraban como una
innecesaria postergación del proceso, particularmente cuando nadie
contestaba esos resultados.
Con la reforma de Francisco ya solo se necesita una sentencia, a menos
que se haga una apelación. Si hay apelación, el Papa señala que ahora
se podrá hacer en la arquidiócesis más cercana, conocida como la "sede
metropolitana" y ya no habrá necesidad de dirigirse a Roma.
El Pontífice también estableció que cada diócesis en el mundo nombre a
un juez o un tribunal de la Iglesia para procesar los casos.
Cada obispo local puede ser el único juez o puede establecer un
tribunal de tres miembros. De ser así, al menos uno de ellos debe ser
del clero y los otros dos pueden ser laicos.
El Papa también estableció que el proceso de nulidad será gratuito;
una práctica que ya se realizaba en muchas diócesis.
En su introducción, el Papa reconoce que esta reforma, particularmente
los nuevos procedimientos en relación a las decisiones tomadas por los
obispos, puede generar preocupación sobre la enseñanza de la Iglesia
en cuanto a la indisolubilidad del matrimonio.
"No he dejado de percatarme de que un juicio abreviado puede poner en
riesgo la indisolubilidad del matrimonio", afirma.
"De hecho, por esta razón he querido que en este proceso el juez sea
el Obispo porque la fuerza de su ministerio pastoral es, con Pedro, la
mejor garantía de la unidad católica en la fe y la disciplina".
El Papa también explicó que ha querido ofrecer este nuevo proceso a
los obispos para que "sea aplicado en casos en los que la nulidad
matrimonial es particularmente evidente".
Entre estos casos, señala el documento, están por ejemplo el aborto
procurado para impedir la procreación, la obstinada permanencia en una
relación extraconyugal durante el tiempo de las nupcias, el
ocultamiento doloso de la esterilidad o de una grave enfermedad
contagiosa o de hijos nacidos de una relación anterior o de una
encarcelación.


Fecha Publicación: 2017-05-18T05:15:00.001-07:00

ROSA DE LIMA EN TRES TRADICIONES DE PALMA: El rosal, los mosquitos y Quive

El IV Centenario del tránsito celestial de nuestra Santa Rosa me lleva a retomar la siempre deliciosa prosa del socarrón criollo que es don Ricardo Palma. Como introducción les comparto la lograda síntesis de Alex Ortiz Alcántara en la web de la UNMSM, para que –en la versión de Cervantes Virtual- las gocen tal cual.  El rosal de Rosa, Los mosquitos de Santa Rosa y Esquive vivir en Quive; éste, por cierto, tan lejos de la realidad, pues Santo Toribio fue lo más opuesto a la murmuración o la maldición, y los canteños –con el apoyo de los PP. Vicentinos- sí que han cuidado la casa de la Santa.

ROSA DE LIMA EN LAS TRADICIONES DE RICARDO PALMA

Ricardo Palma dedica tres de sus tradiciones a la figura de Santa Rosa; una cuando la adolescente Rosa está en Quive, las otras dos pertenecen a su etapa de recogimiento en la ermita del huerto. En estas historias se presenta a la Santa con todo el sabor criollo que le fue tan peculiar, de esa Lima que era su patria y que ella adoraba. Son semblanzas inspiradas en pasajes de la vida de la Santa que los diferentes biógrafos recogen, a las cuales las envuelve el aire místico y misterioso que Palma da a las estampas limeñas antiguas sin dejar de lado la anécdota y los escapes tan ingeniosos y picarescos propios del temperamento limeño.

Esquive vivir en Quive

En esta tradición de Ricardo Palma se cuenta la explicación del refrán tan popularizado en el siglo XIX como fue: "Esquive vivir en Quive". Por los años en que la familia Flores Oliva residió en Quive, población de la provincia de Canta, pasó por ahí el Arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo en recorrido de evangelización, impartiendo a los fieles el sacramento de la confirmación. Fue advertido por el por el párroco de la poca fe en la doctrina católica de los naturales. Ya en la iglesia encontró sólo tres niños, entre ellos una niña, Rosa. Luego de la ceremonia salió desmoralizado de la iglesia y otros niños lo insultaron en quechua. Santo Toribio de Mogrovejo no los bendijo, sino murmuró: "¡Desgraciados! ¡No pasaréis de tres!". Desde esa fecha han sucedido en Quive innumerables calamidades por lo que ha quedado prácticamente deshabitado, a no ser por tres familias que han quedado. Ricardo Palma termina esta tradición señalando la falta de cuidado de los canteños para la conservación de la casa que ocupó Santa Rosa.

El rosal de Rosa

Este escrito de Ricardo Palma explica la presencia de las primeras rosas en Lima. La casa de la familia de la Santa colindaba por la parte de atrás con el hospital del Espíritu Santo, lugar donde los marinos españoles "pagaban la chapetonada" de llegar a América (enfermaban de terciana y disentería). Este era al principio un terreno sin finalidad alguna hasta que Rosa lo convirtió en su "huerto y jardinillo". De él brotaron espontáneamente rosas a pesar de que era sabido que en el nuevo mundo no se conocían los esas plantas: "Las rosas no se producían en el Perú, pues según lo afirma Garcilaso en sus Comentarios Reales, los jazmines, mosquetas, clavelinas, azucenas y rosas no eran conocidos antes de la conquista". Y se pusieron de moda no sólo para embellecer sino también para curar; los médicos encontraban propiedades medicinales en sus hojas secas. Mendiburu asegura que las primeras rosas que hubieron en Lima fueron las del jardín del Espíritu Santo, confundiéndose este jardín con el de Santa Rosa.

Se cuenta la anécdota de que el Papa Clemente IX al sentir una ligera desconfianza de que hubiera una Santa limeña murmuró: "¿Santa? ¿Y limeña? ¡Hum, hum! Tanto daría una lluvia de rosas". Y rosas perfumadas cayeron sobre la mesa.

Como colofón de esta historia se cuenta que cuando canonizaron a la Santa las calles de Lima se adoquinaron en plata y los propietarios de la casa donde estaba el huerto lo cedieron para hacer el santuario de Rosa. Su rosal fue trasplantado al convento de los padres dominicos.

Los mosquitos de Santa Rosa Esta tradición cuenta la afinidad que tenía Rosa de Lima con los animalitos de Dios. En el huerto que habitaba la Santa se formaban pequeños pantanos en los cuales había infinidad de mosquitos. Rosa hico un pacto con ellos: ella no los molestaba y ellos no la molestaban. Ese pacto se cumplió e incluso juntos alababan a Dios, ellos obedecían a Santa Rosa.

Un día la visitó una beata llamada Catalina, la cual al verse atacada por los mosquitos de una manotada mató uno. Rosa le dijo que no los mate y ordenó a estos bichos que no molestaran a su amiga. En efecto, ninguno volvió a picar a la beata. En otra oportunidad se dice que castigó a la beata Frasquita Montoya, que nunca se acercaba a la ermita por miedo a que la picasen. Rosa mando a tres mosquitos a que la picasen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y así sucedió.

El remate de esta historia se refiere a un gallo que tenía Rosa y que era su engreído "por lo extraño y hermoso de la pluma". Un día éste enfermó y su madre le dijo que había que matarlo. Rosa de Santa María lo cogió y acarició diciendo: "Pollito mío, canta de prisa, pues si no cantas te guisa", el gallito se sacudió y soltó un sonoro "Quiquiriquí (¡Que buen escape el que di!) Quiquiricuando (Ya voy, que me están peinando)".

Reseña de Alex Ortiz Alcántara http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/SantaRosa/INDICE.HTM

ArribaAbajoEl rosal de Rosa

(A mi hija Augusta)

Ilustración

Por los años de 1581, el griego Miguel Acosta y los navieros y comerciantes de Lima hicieron una colecta que, en menos de dos meses, subió a cuarenta mil pesos, para fundar un hospital destinado a la asistencia de marineros, gente toda que, al llegar a América, pagaba la chapetonada, frase con la que nuestros mayores querían significar que el extranjero, antes de aclimatarse, era atacado por la terciana y por lo que entonces se llamaba bicho alto y hoy disentería.

Establecióse así el hospital del Espíritu Santo, suprimido en 1821, y que desde entonces ha servido de Museo Nacional, de colegio para señoritas, de Escuela Militar, de Filarmónica, de cuartel, de comisaría, etcétera, etc. Los pontífices acordaron al hospital del Espíritu Santo gracias y preeminencias que no dispensaron a otros establecimientos de igual carácter en Lima.

Al respaldo del sitio en que se edificó el hospital quedaba un lote espacioso, en el cual el propietario Gaspar Flores edificó toscamente (que don Gaspar no era rico para emprender lujosa fábrica) unos pocos cuartuchos, en uno de los cuales naciera el 30 de abril de 1586 su hija Isabel, o sea Santa Rosa de Lima, siendo pontífice Sixto V, rey de España y   —22→   sus colonias Felipe II, arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo y gobernando la Real Audiencia, por muerte del virrey don Martín Enríquez el Gotoso, aquel que, después de veintiún meses de gobierno, se fue al mundo de donde no se vuelve sin haber hecho nada de memorable en el país. Fue de los gobernantes que, en punto a obras públicas, realizan la de adoquinar la vía láctea y secar el Océano con una esponja.

Gran espacio de terreno ocioso quedaba en el casarón de don Gaspar Flores, que su hija supo convertir en huerto y jardinillo.

Por aquel siglo, más afición tenían en Lima al cultivo de árboles frutales que a la floricultura, y tanto que, en los jardines domésticos, que públicos no los había, apenas si se veían plantas de esas que no reclaman esmero. La flor de lujo era el clavel en toda su variedad de especies.

Las rosas no se producían en el Perú; pues según lo afirma Garcilaso en sus Comentarios Reales, los jazmines, mosquetas, clavelinas, azucenas y rosas, no eran conocidas antes de la conquista. Grande fue, pues, la sorpresa de la virgen limeña cuando se encontró con que espontáneamente había brotado un rosal en su jardinillo; y rosal fue, que de sus retoños se proveyeron las familias para embellecer corredores, y las limeñas para adornar sus rizas, negras y profusas cabelleras.

Y tan a la moda pusiéronse las rosas, que el empirismo médico descubrió en ellas admirables propiedades medicinales; y las hojas secas de la flor se guardaban, como oro en paño, para emplearlas en el alivio o curación de complicadas dolencias. Mendiburu, en su artículo Lozano, dice que las primeras rosas que se produjeron en Lima fueron las del jardín del Espíritu Santo, confundiendo ésta, por la vecindad, con el de nuestra egregia limeña.

Cuentan que cuando en 1668 presentaron al Papa Clemente IX el expediente para la beatificación de Rosa, no supo disimular el Padre Santo una ligera desconfianza, y murmuró entre dientes:

- ¿Santa? ¿Y limeña? ¡Hum, hum! Tanto daría una lluvia de rosas.

Y milagro fue patente, porque perfumadas hojas de rosa cayeron sobre la mesa de Su Santidad.

Añaden que nació de este incidente el entusiasmo del Papa por Rosa de Lima; pues en dos años expidió, amén del breve para su beatificación (12 de febrero de 1669), otros seis en honor de nuestra compatriota. El último fue nombrándola patrona de Lima y del Perú, y reformando la constitución de Urbano VIII para acelerar los trámites de canonización, la que realizó su sucesor, Clemente X, en 1671, junto con la de San Francisco de Borja, duque de Gandía y general de los jesuitas. Santa Rosa fue canonizada a los cincuenta y cuatro años de su fallecimiento.

Muerto Clemente IX en diciembre de 1669, hallóse en su testamento   —23→   un fuerte legado para construir en Pistoya, su ciudad natal, una espléndida capilla a Santa Rosa de Lima.

El dominico Parra, en su Rosa Laureada, impresa en Madrid en 1760, dice que la primera firma que, como monarca, puso Felipe IV, fue para pedir la beatificación de Rosa; y añade que el 7 de octubre de 1668, día en que celebraron los madrileños las fiestas de beatificación, se vio lucir una estrella vecina al sol.

Cuando en febrero de 1672, siendo virrey el conde de Lemus, marqués de Sarriá y duque de Taurifanco con grandeza de España, se efectuaron las fiestas solemnes de canonización, las calles de Lima fueron pavimentadas con barras de plata, estimándose, según lo afirman cronistas que presenciaron las fiestas, en ocho millones de pesos el valor de ellas y el de las alhajas que adornaban los arcos y altares.

Fue entonces cuando don Pedro de Valladolid y don Andrés Villela, propietarios a la sazón de la casa y jardinillo, cedieron el terreno para que en él se edificase el Santuario de Rosa de Lima.

El rosal que ella cultivara se trasplantó al jardín que tienen los padres dominicos, en el claustro principal de su convento.

Ilustración

http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_nacional_del_peru/obra-visor/tradiciones-peruanas-septima-serie--0/html/0156a98e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I

 Los mosquitos de Santa Rosa

Cruel enemigo es el zancudo o mosquito de trompetilla, cuando le viene en antojo revolotear en torno de nuestra almohada, haciendo imposible el sueño con su incansable musiquería. ¿Qué reposo para leer ni para escribir tendrá un cristiano si en lo mejor de la lectura o cuando se halla absorbido por los conceptos que del cerebro traslada al papel, se siente interrumpido por el impertinente animalejo? No hay más que cerrar el libro o arrojar la pluma, y coger el plumerillo o abanico para ahuyentar al mal criado.

Creo que una nube de zancados es capaz de acabar con la paciencia de un santo, aunque sea más cachazudo que Job, y hacerlo renegar como un poseído.

Por eso mi paisana Santa Rosa, tan valiente para mortificarse y soportar dolores físicos, halló que tormento superior a sus fuerzas morales era el de sufrir, sin refunfuño, las picadas y la orquesta de los alados musiquines.

Y ahí va, a guisa de tradición, lo que sobre tema tal refiere uno de los biógrafos de la santa limeña.

Sabido es que en la casa en que nació y murió la Rosa de Lima hubo un espacioso huerto, en el cual edificó la santa una ermita u oratorio destinado al recogimiento y penitencia. Los pequeños pantanos que las aguas de regadío forman, son criaderos de miríadas de mosquitos, y como la santa no podía pedir a su Divino esposo que, en obsequio de ella, alterase las leyes de la naturaleza, optó por parlamentar con los mosquitos. Así decía:

-Cuando me vine a habitar esta ermita, hicimos pleito homenaje los mosquitos y yo: yo, de que no los molestaría, y ellos, de que no me picarían ni harían ruido.

Y el pacto se cumplió por ambas partes, como no se cumplen... ni los pactos politiqueros.

Aun cuando penetraban por la puerta y ventanilla de la ermita, los bullangueritos y lanceteros guardaban compostura hasta que, con el alba, al levantarse la santa, les decía:

- ¡Ea, amiguitos, id a alabar a Dios!

  —25→   

Y empezaba un concierto de trompetillas, que sólo terminaba cuando Rosa les decía:

-Ya está bien, amiguitos: ahora vayan a buscar su alimento.

Y los obedientes sucsorios se esparcían por el huerto.

Ya al anochecer los convocaba, diciéndoles:

-Bueno será, amiguitos, alabar conmigo al Señor que los ha sustentado hoy.

Y repetíase el matinal concierto, hasta que la bienaventurada decía:

-A recogerse, amigos, formalitos y sin hacer bulla.

Eso se llama buena educación, y no la que da mi mujer a nuestros nenes, que se le insubordinan y forman algazara cuando los manda a la cama.

No obstante, parece que alguna vez se olvidó la santa de dar orden de buen comportamiento a sus súbditos; porque habiendo ido a visitarla en la ermita una beata llamada Catalina, los mosquitos se cebaron en ella. La Catalina, que no aguantaba pulgas, dio una manotada y aplastó un mosquito.

- ¿Qué haces, hermana? -dijo la santa-. ¿Mis compañeros me matas de esa manera?

-Enemigos mortales que no compañeros, dijera yo -replicó la beata-. ¡Mira éste cómo se había cebado en mi sangre, y lo gordo que se había puesto!

-Déjalos vivir, hermana: no me mates ninguno de estos pobrecitos, que te ofrezco no volverán a picarte, sino que tendrán contigo la misma paz y amistad que conmigo tienen.

Y ello fue que, en lo sucesivo, no hubo zancudo que se le atreviera a Catalina.

También la santa en una ocasión supo valerse de sus amiguitos para castigar los remilgos de Frasquita Montoya, beata de la Orden Tercera, que se resistía a acortarse a la ermita, por miedo de que la picasen los jenjenes.

-Pues tres te han de picar ahora -le dijo Rosa-, uno en nombre del Padre, otro en nombre del Hijo y otro en nombre del Espíritu Santo.

Y simultáneamente sintió la Montoya en el rostro el aguijón de tres mosquitos.

Y comprobando el dominio que tenía Rosa sobre los bichos y animales domésticos, refiere el cronista Meléndez que la madre de nuestra santa criaba con mucho mimo un gallito que, por lo extraño y hermoso de la pluma, era la delicia de la casa. Enfermó el animal y postróse de manera que la dueña dijo:

-Si no mejora, habrá que matarlo para comerlo guisado.

  —26→   

Entonces Rosa cogió el ave enferma, y acariciándola, dijo:

-Pollito mío, canta de prisa; pues si no cantas te guisa.

Y el pollito sacudió las alas, encrespó la pluma, y muy regocijado soltó un

http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_nacional_del_peru/obra-visor/tradiciones-peruanas-septima-serie--0/html/0156a98e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_11_

 

Tradiciones peruanas. Séptima serie / Ricardo Palma


ArribaAbajoEsquive vivir en Quive

A poco más de quince leguas de Lima, vense las ruinas de una población que en otro tiempo debió ser habitada por tres o cuatro mil almas, a juzgar por los vestigios que de ella quedan.

Hoy no puede ni llamarse aldehuela, pues en ella sólo viven dos familias de indios al cuidado de un tambo o ventorrillo y de la posta para el servicio de los viajeros que se dirigen al Cerro de Pasco.

Amigo, esquive vivir en Quive era un refrancillo popularizado, hasta principios de este siglo, entre los habitantes de la rica provincia de Canta. Y como todo refrán tiene su porqué, ahí va, lector, lo que he podido sacar en claro sobre el que sirve de título a esta tradicioncita:

Por los años de 1597 habitaba en Quive don Gaspar Flores, natural de Puerto Rico y ex alabardero de la guardia del virrey, administrador de una boyante mina del distrito de Araguay, mina que producía metales de plata cuyo beneficio dejaba al dueño doscientos marcos por cajón. Acompañaban al administrador su esposa doña María Oliva y una niña de once años, hija de ambos, llamada Isabel, predestinada por Dios para orgullo y ornamento de la América, que la venera en los altares bajo el nombre de Santa Rosa de Lima.

Como sus vecinos de Huarochirí, los canteños fueron rebeldes para someterse al yugo de la dominación española, dando no poco que hacer a don Francisco Pizarro; y como aquéllos, se mostraron también harto reacios para aceptar la nueva religión.

En 1597 emprendió Santo Toribio la segunda visita de la diócesis, y detúvose una mañana en Quive para administrar a los fieles el sacramento de la confirmación. El párroco, que era un fraile de la Merced, habló al digno prelado de la ninguna devoción de sus feligreses, de lo mucho que trabajaba para apartarlos de la idolatría y de que, a pesar de sus exhortaciones, ruegos y amenazas, escaso fruto obtenía. Afligióse el arzobispo   —32→   de escuchar informes tales y encaminóse a la capilla del pueblo, donde sólo encontró dos niños y una niña que, llevados por sus padres, recibieron la confirmación.

La niña se llamaba Isabel Flores.

Con ánimo abatido salió Santo Toribio de la capilla, convencido de que la idolatría había echado raíces muy hondas en Quive, cuando entre más de tres mil almas, sólo había encontrado tres familias de sentimientos cristianos.

Los muchachos, aleccionados sin duda por sus padres, esperaban al santo arzobispo en la calle, y lo siguieron hasta la casa donde se había hospedado, gritándole en quechua y en son de burla:

- ¡Narigudo! ¡Narigudo! ¡Narigudo!

Dice la tradición que su ilustrísima no levantó la mano para bendecir a la chusma, sino que, llenándosele los ojos de lágrimas, murmuró:

- ¡Desgraciados! ¡No pasaréis de tres!...

Temblores, derrumbes en las minas, pérdida de cosechas, copiosas lluvias, incendios, caída de rayos, enfermedades y todo linaje de desventuras contribuyeron a que, antes de tres años, quedase el pueblo deshabitado, trasladándose a los caseríos y aldeas inmediatas los vecinos que tras tantas calamidades quedaron con resuello

Desde entonces nunca han excedido de tres las familias que han habitado Quive; agregando el cronista de quien tomamos los principales datos de esta tradición: «Es tanta la fe que tienen los indígenas en la profecía de Santo Toribio, que por ningún interés se establecería en el pueblo una cuarta familia, pues dicen estar seguros de que morirían en breve de mala muerte».

En el censo oficial de 1876 ya no figura el nombre de Quive ni como humilde aldehuela.

¡La profecía de Santo Toribio está cumplida!

En cuanto a la casa en que vivió Santa Rosa de Lima, y que de vez en cuando es visitada por algún viajero curioso, la religiosidad de los canteños poco o nada cuida de su conservación.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_nacional_del_peru/obra-visor/tradiciones-peruanas-tercera-serie--0/html/01559788-82b2-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_18_

 


Fecha Publicación: 2017-05-15T07:06:00.001-07:00

Maximino Cerezo pinta la América Pobre y Esperanzada

Acabo de conocerlo en mi Salamanca, gracias al profesor y claretiano
Ildefonso Murillo, a quien agradezco su invitación cordial a su Hogar
en la calle del Silencio, junto a la Catedral.
¡Qué fuerza, cuánta vida y sensibilidad, cuánta belleza y cuánta
pasión del Evangelio hecho misericordia y compromiso en la América de
la Esperanza!
Les comparto su biografía y alguno de sus cuadros.

Nacido en Villaviciosa, Asturias (1932), o Maximino Cerezo Barredo
había ingresado en nuestra Congregación en el año 50 y fue ordenado
sacerdote en el 57.
Comenzó a pintar murales en sus ambientes de apostolado; Residencias
Universitarias de Oviedo, Valladolid y Madrid; Colegios Mayores en
Madrid y Lisboa; capilla de Chateau-sur Marne y Patronato Español en
Paris. Expuso en el pabellón español de la Expo de Nueva York,
colaboro en la II Exposición de Arte Sacro de León, España, y fue
nombrado miembro de la Comisión Nacional de Arte Sacro.
En 1968-1969, CB trabajó en Filipinas, en la catedral de Basilan, y le
alcanzó el Tercer Mundo. Regresó a España "afectado", y, en 1970, se
fue a la selva del Perú. En la Misión de León en Juanjuí vivió diez
años, (1970-1980), mientras la Iglesia latinoamericana deba sus
mejores pasos, entre Medellín y Puebla, ante la emergencia histórica
de los pobres. La evangelización liberadora, las CEBS, la Teoloía de
la liberación, la opción por los pobres, el conflicto, la persecución
y el martirio (la cruz)... Estas realidades las expresaba CB en sus
pinturas, desde los años 70, bajo dos preocupaciones: "rescatar la
imagen religiosa latinoamericana" y "devolver a la pintura mural la
función que ha tenido siempre en el lugar de reunión de la comunidad
cristiana".
Se de ocho murales de CB, en esos años. En la iglesia de Juanjuí,
diseñada por él, pinta en 1974 la Historia de la Salvación sobre un
muro de 38 x 3, y el mismo año, un mural en la parroquia de Arrequipa,
Perú. En 1977, estudia en el Instituto Superior del CELAM y pinta en
la capilla de ese Instituto, en Medellín, el drama pascual de Cristo y
del pueblo latinoamericano. "Opción por los pobres", lo llamó el
autor, quien, en el mismo año, pinta otros dos murales (Colegio
Claretiano de Guayaquil, Ecuador, y catedral de Sao Felix do Araguaia,
Brasil). En Chicago, hace pinturas para el Centro Claretiano de
chicanos, en 1978. Y en 1980, en la parroquia claretiana de Maranga,
Lima, Perú, crea dos grandes murales sobre "Bienaventuranzas de San
Lucas en América latina".
En 1981, CB reununcia al cargo de Vicario Episcopal de Pastoral en la
Prelatura de Moyobamba, y acude a Nicaragua, llamado a encaminar
artísticamente varias publicaciones. Ahí emprendemos juntos la
creación de unos "materiales de Evangelio". Afiches, folletos,
tarjetas y estampas, en que el dibujo se hace protagonista. El texto
se pone al servicio de la imagen, que muestra el Evangelio a un pueblo
recién alfabetizado, más dado al arte que a la doctrina.
Ese pueblo, mayoritariamente pobre y creyente, había hecho una
revolución, y su alma religiosa y la fe de muchos cristianos, viven en
ese proceso popular. Los "materiales de Evangelio" son servicios a su
fe cristiana.
CB creaba la imagen, incluturada en los rasgos espirituales del pueblo
y en sus realidades revolucionarios. Entre 1981 y 1982, creó unos
seiscientos dibujos en Nicaragua, que abrieron el fenómeno de la
divulgación espontánea del arte de CB en diferentes países. Llegaron,
los dibujos, al profesor Hans Schöpfer, de la Universidad de
Frisburgo, Suiza, y ese estudioso del arte religioso latinoamericano
los calificó como " los mejores dibujos religiosos actuales de América
Latina".
La experiencia en Nicaragua, nos hizo idear un "Taller de Materiales
de Evangelización". Brindamos el proyecto a los Superiores, nos
ofrecimos a inicarlo en un medio popular de evangelización de algún
país propicio, al servicio también de otras Iglesias y grupos del
Continent, y, en el Vicariato de Darién, el Obispo Carlos M. Ariz cmf,
y el Consejo de Misión de Castilla lo acogieron. En diciembre de 1983,
se abría el Taller en Colón, (Panamá) al amparo de una pequeña
imprenta del Vicariato y del generoso trabajo del Hno. Quiterio
Izquierdo.
En este período, (1983-1988), tiene dos etapas de trabajo de CB. Una,
de creación de dibujos en "materiales" a base de láminas, (Viacrucis,
Bautismo, María, Catequesis Kuna), dos series de Carteles de
Evangelio, folletos, calendarios de pared, novenas, tarjetas, estampas
e infinidad de afiches pasotrales. En la segunda etapa, CB entró a una
creación más libre de pinturas y murales.
En estos cinco años, ha pintado trece murales. Cuatro en el Vicariato,
("La Cena" y "Pueblo-Iglesia", en Coclecito, en el Refugio de
salvadoreños Ciudad Romero, "San Romero de América" y "Escenas
Vocacionales", en la capilla del Seminario Menor del Vicariato).
Cuatro murales en el Vicariato de Quibdó, Chocó, Colombia (La
esclavitud, La evangelización Liberadora, La Misión, el Cristo Negro y
las Cebs). Un Viacrucis en Perú, además de un mosaico). "Resucitado"
Brasilia y "Caminhada dos Mártires" (Riberião Bonito), en Brasil. Y
"Nuestra Señora de la Paz", en Buenos Aires, Argentina.
Cuantificar, (un delito contra el arte), ayuda al testimonio. Si
incluimos las colaboraciones en Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala y
Brasil, la obra de CB en estos cinco años (1983-1988) en el Vicariato
de Darién-Colón-Kuna Yala, podemos cifrarla en mil quinientos dibujos
y un centenar de pinturas, (cuadros, murales y tablas).
En Brasil, Colombia, México y Chicago han reproducido algún material
de este Taller, que no ha contado con medios para el servicio a otros
países e Iglesias. Pero, ha seguido creciendo la reproducción
espontánea de los dibujos y pinturas de CB en toda AL, y en Europa,
Estados Unidos y Filipinas. CB es ya ampliamente conocido como "el
pintor de la Liberación".
Con sus dibujos y pinturas, CB, anuncia proféticamente la Palabra de
Dios y have teología que se divulga al servicio de la evangelización,
pra la fe y la liberación del pueblo pobre en los procesos históricos
de AL, hacia el Reino de Dios.
Quien contemple los dibujos y pinturas de CB, verá la Palabra de Dios
encarnada en estos pueblos. Historia de Salvación, desde la creación y
el pecado, hasta la redención; del Paraíso al Reino, pasión, muerte y
resurrección, pentecostés, comunidad eclesial que celebra, evangeliza
y transforma la sociedad. Los Evangelios y sus protagonistas: la
Trinidad, el Padre, Jesús de Nazaret, el Hijo, el Cristo, el Salvador,
el Crucificado y el Resucitado, el Espíritu, María de Zazaret, del
Magníficat, de Belén, del seguimiento, de la Cruz y de Pentecostés, la
Madre de Jesús y de la Iglesia por obra del Espíritu. Y estos pueblos
empobrecidos y creyentes. El "lugar" es determinante en la obra de CB.
CB concibe y expresa la acción de Dios que opta por los pobres, (en
Jesucristo, en María y en la Iglesia, por obra del Espíritu),
representándola histórica y teológicamente, proféticamente, aquí y
ahora, en AL "Lugar" histórico y teológico. "Lugar" profético.
El "lugar" desde donde dibuja y pinta CB son los pobres de estas
tierras. El "lugar" hacia dónde, el Reino de Dios que aquí se inicia
en la liberación de estos pobres y en la construcción de la nueva
sociedad, (con corazón nuevo), hacia esa nueva tierra y cielos nuevos
que esperamos donde habite la justicia, (2 Pedro 3,13). Desde los
pobres de la tierra, hacia el REino de Dios, la evangelización se hace
profética y liberadora.
En las pinturas y dibujos de CB, se ven pobres concretos de concretos
lugares alcanzados por el amor de misericordia del Padre, en Cristo
Crucificado y en María Santísima. Los pobres, "lugar" del Dios de
Jesús y de María; el Dios Dios de Jeús y de María, "lugar" de los
pobres...
Ese entrañamiento de Dios con el pueblo en AL; de Jesús y el pueblo
que sufre en AL; en medio de la lucha crucial entre Reino y
Anti-Reino; ese entrañamiento que CB expresa en imágenes
"incluturadas", (indígenas, afro-americanos e indio-hispanos van
siendo, como el pueblo, Jesús y María), es una de las causas que
motiva el aprecio y la reproducción de estas pinturas y dibujos.
Encarnados e incluturados, se hacen universales y están sirviendo a
una gran multiplicidad de evangelizadores.
En las obras de CB, la creatividad y esa clave claretiana de "lo
urgente, oportuno y eficaz", (que implica situaciones, contenidos y
métodos), no son sólo artísticas, son también históricas y
evangélicas, teológicas, proféticas. CB ofrece creatividad teológica y
profética en sus dibujos y en sus pinturas.
Los que conocen la creación artística, saben que no es posible
concebir y expresar todo lo que CB está expresando en sus pintras y en
sus dibujos, sin poner en ello la vida. De su dedicación personal y
deldesprendimiento de sus propias obras, en los añios 80 puedo dar fe.
http://blogs.periodistadigital.com/imagenes.php/2012/10/16/p322952#more322952


Fecha Publicación: 2017-05-12T02:57:00.001-07:00

 
tomo 1 · número 1
páginas 1-7

http://www.filosofia.org/hem/dep/mep/t01p001.htm

[ Hesperióphylo · José Rossi Rubí ]

Idea general del Perú
 

Mercurio Peruano, numero 1, Lima 1791

El principal objeto de este Papel Periódico, según el anuncio que se anticipó en su Prospecto, es hacer más conocido el País que habitamos, este País contra el cual los Autores extranjeros han publicado tantos paralogismos. Los primeros escritores, entre los nacionales que trataron del Perú, fueron los que compilaron las relaciones de sus propios acontecimientos, o depositaron en sus Historias y Anales los datos de la tradición. Garcilaso, Herrera, Zarate, Gil González &c. son de esta clase: y de la misma han sido todos los demás que les subsiguieron, hasta que el Excelentísimo Señor Ulloa escribió la historia de su Viaje a la América, y los Entretenimientos Americanos. Este Ilustre Autor ha sido el primero entre los españoles, que tratando de los habitadores de estos países, elevó su pluma hasta la contemplación del Hombre en su sistema moral, y aun en el fisiológico.

Con los materiales de estos Autores, y sobre las ligeras noticias que de paso adquirieron algunos Viajeros, se han combinado casi todas las Historias, Reflexiones, Cartas, Tratados Geográficos y Compendios, que se han dado a luz sobre el Perú en las orillas del Sena, y del Támesis. El espíritu de sistema, sus preocupaciones nacionales, la ignorancia a veces, y el capricho han influido, tanto en la mayor parte de estas obras, que el Perú que ellas nos trazan, parece un país enteramente distinto del que nos demuestra el conocimiento práctico.

La consecuencia que deducimos de esta exposición, es lisonjearnos que bien podemos entrar haciendo un dibujo general [2] del Perú, sin temer la nota de temerarios, ni de copiantes, y con la seguridad de extender unas noticias más exactas, y tal vez más nuevas de las que hasta aquí se han dado.

Este grande Imperio, cuya fundación por los Incas queda envuelta en las tinieblas fe un conjunto de fábulas{1} y de una tradición incierta, ha perdido mucho de su grandeza local desde el tiempo en que se le desmembraron por la parte del N. las Provincias que forman el Reino de Quito{2}, y sucesivamente las que al E. constituyen el Virreinato de Buenos-Aires{3}. Su actual extensión{4} en lo largo corre N. S. el espacio de 420. a 450. leguas, desde los 2. grados hasta los 23. próximamente de Lat. S.; y en su mayor ancho se extiende de 100. a 120. leguas E. O. desde el 297. grados hasta el 310. de Long. O. fijando por primer meridiano el Pico de Tenerife. El Río de Guayaquil lo divide del Nuevo Reino de Granada por la parte Septentrional: el despoblado de Atacama lo separa del Reino de Chile al Mediodía: otro desierto horrible de más de 500 leguas lo aleja, al Oriente, de las Provincias del Paraguay y Buenos-Aires: finalmente el mar pacífico baña sus costas Occidentales.

Una cadena de cerros áridos y fragosos: unos arenales que se extienden a lo largo de casi toda la Costa: unas lagunas de muchas leguas de extensión, algunas de ellas situadas en las cumbres de la misma Cordillera, ocupan mucha parte del terreno Peruano. Con todo, las quebradas, y los valles que logran del beneficio del riego, presentan unas [3] amenas campañas poblabas de villas y ciudades, y gozan del mas benéfico temperamento. El de los lugares elevados de la Sierra es sumamente rígido. En las Pampas de Bombón{5} el termómetro de Fahrenheit se mantiene constantemente de 34. a 40. grados sobre el cero.

La población del Perú, en cuanto a las cosas originales, se compone de Españoles, Indios, y Negros. Las especies secundarias mas conocidas, que proceden de la mixtión de estas tres, son el Mulato, hijo de Español y Negra; Cuarterón, de Mulata y Español; y Mestizo de Español e India. Las demás subdivisiones que se forman por la mezcla sucesiva, son tantas como las diversas combinaciones posibles de esas razas primitivas. El trabajo de las Chacras{6}, y el servicio doméstico se ha hecho siempre por Negros. De cuatro años a esta parte muchos Blancos se ocupan en uno y otro. Anteriormente, fuese por preocupación o por soberbia, se reputaba en cierto modo infame aquel criado, que no era o Negro o Mulato. Algunos Políticos ilustrados opinan que sería más feliz el Reino, y especialmente esta Capital, si este perjuicio se desarraigase enteramente.

El Comercio del Perú ha tomado un incremento considerable desde que, con la venida de los Navíos mercantes de España por el Cabo de Hornos, y con el permiso del Comercio libre, se ha emancipado de la opresión bajo la cual gemía en el tiempo de los Galeones, y de las Ferias de Portobelo y Panamá. Antes de esta época, el giro de la plata efectiva sobre escrituras de retorno era el arbitrio más seguro en el Comercio con España. La habilitación de los Corregidores formaba el recurso principal de las negociaciones de esta Capital con el País interno. En pocas manos circulaban, y se confundían los capitales más crecidos. Los demás individuos de [4] esta profesión, ocupados en las ventas de tiendas, daban la ley a los géneros, así como ellos la recibían de los almaceneros. Ahora el Comercio, con haberse subdividido en tantos ramos menores, mantiene mayor número de negociantes, aunque son más raras las fortunas que proporciona. Es menester que el comerciante combine bien sus proyectos, y extienda sus especulaciones, para que pueda conservar un giro mediano.

Las Fábricas del País se reducen a pocos obrajes de bayetas, que llaman de la Tierra, cuyo uso se limita casi solo a los Indios, y Negros. Hay algunas de colchas, de vidrios, de sombreros, &c. pero no ocupan mucho lugar en el plan de las riquezas del Perú. El azúcar, la lana de Vicuña, el algodón, la cascarilla, el cobre, y el cacao (aunque estos dos últimos renglones y en parte el antecedente nos vengan de Guayaquil &c.) son los únicos géneros de nuestra exportación.

La Minería es el principal, y tal vez el único manantial de las riquezas del Perú. A pesar de la debilidad con que se laborean las Minas, y de los pocos auxilios que el Comercio proporciona a los Mineros, en el año pasado de 90. se han fundido en esta Real Casa de Moneda 534000. marcos de plata, y 6038. de oro; y se han acuñado 5.162.239. pesos en ambos metales{7}.

Solo de los Minerales de Hualgayoc{8}, y del de Pasco{9} se extrae cerca de la mitad de la plata que anualmente se funde, acuña, y labra. El de Huantajaya{10} es en lo general de la ley más subida, aunque no rinde en proporción, por lo caro que sale su beneficio a causa de la distancia [5] de las Haciendas, y carestía de todo lo necesario al trabajo, a la comodidad y a la subsistencia. Los metales de 30. marcos por cajón{11} no se costean; y así poco importan las bolsonadas que a veces ofrece, en las cuales suele cortarse la plata a cincel. Muchos esperan que si se asentase bien el proyecto de transportar estos metales al Callao, y beneficiarlos en estas inmediaciones, se haría prosperar a un mismo tiempo aquel Mineral, y todas esas cercanas provincias.

El de Huarochir{12}, que es el que más inmediatamente hace sentir a esta Capital los efectos de su abundante o escasa exploración, no se halla en aquel grado de prosperidad, que parece debía corresponderle con proporción a la riqueza de sus metales, y abundancia de Minas y vetas. La adopción del método de amalgamar por los Barriles; el concurso, que se le puede proporcionar de Indios trabajadores; algunas reformas en la parte práctica de su laboreo y beneficio: estos son los únicos principios por donde se pueden felicitar este Mineral, y todos los demás del Reino.

Nuestra Navegación es limitada: el Comercio de trigos nos hace frecuentar los Puertos de Chile: el de maderas &c. nos lleva a Guayaquil: finalmente, los situados y otros pequeños ramos nos proporcionan algunos viajes a Chiloé, Juan-Fernández, Valdivia, y Panamá. En lo material se navega con economía y con aseo; pero en la parte científica estamos atrasados. No se piden auxilios a la Astronomía: la maniobra no tiene más preceptos que los de la imitación: las cartas hidrográficas que se consultan, son defectuosas por muchos principios: el arrumbamiento de las costas es más paralelo de lo que lo figuran: por otra parte la niebla, que casi siempre cubre la costa, y la oculta al navegante, lo precisa a unos rumbos oblicuos que retardan mucho el plazo de los viajes. Hasta los años de 1780. o de 82. era un principio de riqueza para una casa de comercio el tener un navío propio empleado en el tráfico de la tierra. Sucesivamente como se han ido multiplicando [6] las embarcaciones, los fletes han bajado de precio, y las ganancias son más repartidas.

La Pesca es un ramo de industria peculiar de los Indios de la Costa; pero la practican informemente, sin instrumentos proporcionados, sin barcos, y por lo mismo costeando siempre las orillas, no pudiendo alejarse mas de 4 o 5 leguas mar adentro. De aquí es la escasez y carestía de pescados que se experimenta frecuentemente en esta plaza, y en todas las de las Costa. Ahora pocos años se ideó poner unas barcas tripuladas en forma, para que pescasen en toda la extensión de estos mares, pero este proyecto se desvaneció. Las Lagunas del Reino no dan regularmente, mas que bagres. El Indio con ser pescador apenas come del fruto de su trabajo. Contento con su maíz, sus papas, y su chicha, mira la multiplicidad da manjares como una voluntaria ruina de la salud y de la vida.

La Agricultura en lo general podría proporcionar lo bastante para que nuestra subsistencia no fuese tan precaria, ni dependiente de auxilios externos. La alfalfa, y los cañaverales ocupan en los valles inmediatos a esta Capital aquel lugar que parece era más propio para las siembras de trigo. Los malos y dilatados caminos, los costos del arreaje y sus demoras, así como impiden la circulación interior de este Reino, son obstáculos para que prospere la Agricultura. El Valle de Jauja{13} ofrece hartas pruebas en abono de esta proposición: la facilidad que tiene de enviar sus harinas y maíces al Mineral de Pasco, lo mantiene en un estado más floreciente.

La Historia Natural del Perú es fecunda en prodigios. Todos los sistemas que se han trazado en Europa sobre esta materia, están sujetos a mil ampliaciones cuando aquí se hace la aplicación de sus teorías. Las Montañas de Chanchamayo, Huanuco, Lamas{14} &c. son unos parajes privilegiados de la naturaleza en cuanto a la portentosa lozanía, y hermosura de sus producciones. Las circunstancias de unos climas húmedos y [7] cálidos, y el recelo de los Indios infieles que los habitan, contribuyen a que sean escasas las noticias que tenemos en esta línea: con todo hay bastantes para que muchos de nuestros Papeles se ocupen en su descripción y examen.

La ilustración es general en todo el Perú, tanto por la natural grandeza y penetración de sus habitadores nativos, cuanto por su adhesión al estudio. En todo lo que no requiere una meditada combinación de ideas, el Bello Sexo comúnmente hace ventajas al nuestro. La Real Universidad de San Marcos, y con proporción las demás del Reino, forman un centro de literatura, que lleva abundante luz a toda la circunferencia. Bajo sus auspicios las ciencias del humanista, y del filósofo han hecho en estos últimos tiempos increíbles progresos, y los hacen continuamente. Ufanas de verse acogidas en el palacio de la Suprema Autoridad, han penetrado todas las Escuelas, y de allí se han esparcido rápidamente en todos los órdenes del estado. ¡Ojalá esta luz filosófica sea tan constante y tan eficaz, que baste para alumbrarnos sobre el sistema de educación común, y sobre los medios de mejorarla! La educación, tomada en el sentido que comprehende a todo el Reino, es la única parte por donde el Perú está ofuscado con algunas sombras. En lo demás el buen gusto, la urbanidad y el dulce trato son prendas hereditarias de todo Peruano.

Creemos haber desempeñado la promesa del Epígrafe inicial. Esta es una idea del Perú tomada en términos generales, y no sujeta a un punto determinado de historia, ni de literatura. Es una insinuación prologética; o si se nos permite adaptar esta frase, es una composición de lugar para entrar luego a hablar del Reino en toda la serie de los Mercurios, según la variedad de materias que se han ofrecido.

——

{1} Herrera Decad. 5. lib. 3. cap. 6. Fr. Gregorio García en su obra Origen de los Indios, lib. 5. cap. 8.

{2} En el año de 1718, siendo Virrey el Excelentísimo Señor Príncipe de Santo-Bono.

{3} En el año de 778, siendo Virrey el Excelentísimo Señor Don Manuel de Guirior.

{4} El Mapa Geográfico de Santa Cruz, y la Carta Hidrográfica de Ulloa, inserta en el Tomo 3. de su Viaje a la América, nos han servido para rectificar los datos longitudinarios, y latitudinarios, que establecen en esta materia con bastante variedad Busching Tomo 22. Echard Tomo 3. La-Croix Art. Perú y otros Geógrafos en sus respectivas obras.

{5} Estas son unas llanuras de 15. leguas de largo, y 5. o 6. de ancho, que hacen parte de la Subdelegación de Tarma, y de la Intendencia del mismo nombre. Distan de Lima al E. unas 40. leguas. La Laguna de Chincha-y-cocha las atraviesa a lo largo, y son la parte más elevada, y unida de toda esta Serranía.

{6} Esta voz, y la de Chácara que es la misma, proceden del idioma índico, y significan las haciendas de siembras y plantíos.

{7} En el año anterior de 89. se acuñaron 3.570.000 pesos en plata, y 766.768. pesos en oro.

{8} Este Mineral está en la Intendencia de Trujillo, dista de Lima 178. leguas, y de Trujillo 68.

{9} Llámase Cerro Mineral de Lauricocha. En su ribera terminan por la parte del N. las Pampas de Bombón: dista de Lima 45. leguas, y 22. de Tarma.

{10} Este Mineral que contra las leyes casi generalmente observadas en la Naturaleza, se halla en un paraje arenoso y calidísimo, está comprehendido en la Provincia de Tarapacá en la Intendencia de Arequipa. Dista de ella 80. leguas; de Lima 300., y del Puerto de Iquique de 1. ½ a 2. leguas.

{11} Por un cajón se entiende 25. cargas de a 10. arrobas cada una.

{12} Este Mineral se extiende en casi toda la Provincia de su nombre, cuya capital es el Pueblo de Huarochir, que dista 17. leguas de Lima, y 28. de Tarma: pertenece a la Intendencia de Lima.

{13} Este Valle, que no tiene mas de 17. leguas de circunferencia, es sumamente poblado. Atunjauja es la Capital de la Provincia de este nombre dependiente de la Intendencia de Tarma, de la que dista 10. leguas, y de Lima 37.

{14} Las Montañas de Chanchamayo, empiezan a 25. leguas de Tarma, no contando la curvaturas del camino. Las de Huanuco, o Panataguas comprehendidas, como las nominadas, en la Intendencia de Tarma, empiezan a pocas leguas del Pueblo de Posuzo, que dista 13. leguas de Huánuco: y la Ciudad de este nombre 65. de la de Lima. Las Montañas de Lamas se extienden hasta Tefe, límites de las posesiones Portuguesas desde los confines de la Intendencia de Trujillo.


Fecha Publicación: 2017-05-12T01:55:00.001-07:00

 

Benito Jerónimo Feijoo 1676-1764[1]

Cartas eruditas y curiosas / Tomo tercero
Carta Décimo séptima

Como trata el demonio a los suyos

24. Ya que hemos examinado en orden al asunto las tres partes del Mundo antiguo, Asia, África, y Europa, vamos a ver cómo lo hacía el demonio con los habitadores del nuevo Mundo, mientras permanecieron en la idolatría. Peor aún que con los Idólatras del antiguo. No hay especie de crueldad, que este horrible tirano no ejerciese con aquellos miserables. Las víctimas humanas eran muy frecuentes en aquellas vastísimas Regiones. En el Perú sacrificaban niños de cuatro a diez años por los intereses de los Incas. De suerte, que si el Inca estaba enfermo, para impetrar su salud, o si emprendía alguna guerra para que obtuviese la victoria, se recurría a este abominable sacrificio. Sacrificaban también al mismo fin doncellas, que sacaban de unos Monasterios, donde las tenían encerradas, que también allá sugirió el demonio se fundasen Comunidades de Vírgenes Religiosas para su culto; y en hacerlas quitar la vida inhumanamente, debajo de la engañosa persuasión de que eso convenía para la felicidad del Monarca, explicaba al amor con que miraba a aquellas esposas suyas.

25. Fuera de esto, cuando daban el Penacho al nuevo Inca, que era la insignia de la potestad Regia, como acá el Cetro, o la Corona, sacrificaban doscientos niños de edad que expresé arriba.

26. En el Imperio de Méjico, y Naciones vecinas eran innumerables las víctimas humanas, que se ofrecían a los Ídolos. Es verdad que sólo se sacrificaban los prisioneros de guerra. ¿Pero qué importa? Todos eran comprendidos [179] en el destrozo. Los Mejicanos sacrificaban a los que cautivaban en las guerras con otras Naciones; y éstas recíprocamente sacrificaban los que podían cautivar de los Mejicanos. El P. Acosta, a quien principalmente sigo en estas noticias de la América, por ser el Escritor más autorizado en ellas, dice, que muchas veces se hacían guerra aquellos bárbaros, sin otro motivo que el de hacer prisioneros para sacrificar. Como dijesen los Sacerdotes de los Ídolos, (y lo decían muchas veces) que sus Dioses estaban hambrientos, luego se decretaba la guerra contra tal, o tal Nación; y el empeño principal en las batallas era coger vivos unos a otros, para tener víctimas que matar. De aquí resultaba ser éstas tantas, que hubo ocasión que la suma de los sacrificados en varias partes en un mismo día subió a veinte mil.

27. Creo que no ignora Vmd. que en estos sacrificios había la inhumanísima circunstancia (o por mejor decir esta era la esencia de ellos) de abrirles el pecho a los sacrificados con un cuchillo de pedernal, y arrancarles el corazón estando vivos.

28. En varias Regiones del nuevo Mundo no había, a la verdad, estos sacrificios; pero en esas mismas tenía el demonio otros modos de dar pasto a su sevicia. En unas, por sugestión suya, cuando moría algún personaje principal, se hacía lo mismo que arriba dije de algunas Naciones Africanas, matar muchos de sus más allegados, o por dependencia, o por amistad, para que fuesen a servirlos en el otro Mundo. En otras lo hacían mucho peor con los prisioneros de guerra, que en las Provincias donde los sacrificaban; porque no contentándose con matarlos a sangre fría, les daban la muerte más cruel que podían imaginar; como los hacían los Iroqueses, que atando a sus prisioneros al tronco de un árbol, ya les metían las astillas de cañas entre la carne y uñas de los dedos; ya con materias encendidas los iban tostando en varias partes del cuerpo; ya con sus propios dientes les iban sacando bocados de las carnes, que comían a la vista de aquellos miserables. Y todo [180] esto hacían que durase lo más que se pudiese. En otras, en que no eran tan despiadados con los prisioneros, aunque no igual la crueldad, era mayor el horror; porque los mataban para comerlos, procurando antes cebarlos, y engrasarlos, como acá se hace con las bestias, que nos sirve de alimento.

29. En otras ha inspirado el demonio unas modas, o modos de adornarse igualmente disformes, que dolorosos. Algunos de estos refiere el P. Gumilla en su bella Historia del Orinoco, que si mueven la compasión por trabajosos, excitan la risa por extravagantes. Hay Naciones, donde a las niñas, luego que nacen, les ajustan las madres debajo de las rodillas, y sobre los tobillos, a alguna distancia de ellos, dos fajas, o cintas de torzal de pita, tan fuertes, que les duran toda la vida, y con la comprensión las están atormentando todo el tiempo que crece el cuerpo. El efecto de ellas es abultarse en volumen monstruoso, como una grande bola, la parte de las piernas, que está entre las dos fajas. Y esto tiene aquella gente por cosa de mucha gracia, y donaire. Es gala en muchas partes taladrar las orejas, e ir sucesivamente ensanchando el agujero hasta que cabe por él una bola de trucos. Los Indios Rocones, Nación montaraz de Buenos Aires, al punto que nace la criatura, le rasgan la boca por uno, y otro lado, de modo que las aberturas llegan a las orejas. A la Nación, que llaman de los Entablillados, dieron los Españoles este nombre, porque luego que sale a luz el infante, poniéndole en prensa la parte superior de la cabeza entre dos tablas, la una por la frente, y la otra por el cogote, la dejan ridículamente afilada. Las Indias Achaguas tienen por gala unos grandes bigotes artificiales, que en la niñez les forman sus madres, abiéndoles en la cara con un colmillo del pez Payara, que es agudo como una lanceta, las rayas necesarias, para que los bigotes queden garbosos; y después de enjugar la sangre con cierta tinta ennegrecen aquellas cisuras, con que están hechos los bigotes para toda la vida. Las grasas hediondas, y abominables, con que untándose pretenden [181] dar lustre al cuerpo, y a la cara son comunes a varias Naciones Americanas. Omito otras muchas modas semejantes, que refieren éste, y otros Autores.

30. Finalmente, la horrenda inhumanidad, que practican con los enfermos, ¿cómo podía menos de ser sugerida del demonio? El Padre Gumilla, testigo de vista, dice, que los dejan morir, sin que ninguno de los parientes, y domésticos de la menor seña de sentimiento, o ponga, ni con palabras, ni con obras, la más leve aplicación a su alivio, y consuelo. Todo lo que hacen, es ponerles la comida a mano, la misma de que usan los demás; y que coman, que no, nadie les dice palabra. Con los viejos inválidos parece que proceden del mismo modo, o acaso peor; porque yo le oí al R.P. Mro. Fr. Gabriel de Tineo, que fue Superior de seis Provincias Franciscanas en la América, y hoy reside en esta Ciudad de Oviedo, que viendo a un pobre viejo de aquellos Gentiles enteramente desatendido, y abandonado de sus domésticos mismos, y corrigiéndolos él sobre esta inhumanidad, uno de ellos le respondió secamente: ¿Pues de qué puede servir éste ya en el Mundo?

31. Ve aquí, señor mío, expuesto bastantemente a la larga cómo trata el demonio a los que le sirven, y adoran. Estos son los regalos, que les hace; estos los deleites, y comodidades que les procura. Hagan, pues, otros el aprecio que quieran de esas Relaciones, que en las Naciones Idólatras acumulan tantos, y tantas, que usan para sus fines del pacto que hicieron con el demonio. Yo creo, que como en el pacto dada una de las partes contrayentes pone, o admite las condiciones que quiere, los hombres siempre capitularían con el demonio, que les diese unas grandes felicidades temporales, y el demonio vendría en ello por hacerlos eternamente infelices. ¿Pero vemos esas felicidades temporales entre los Idólatras? Todo lo contrario, como llevo largamente probado en esta Carta.

Cartas eruditas y curiosas / Tomo quinto
Carta XXX

Satisface el Autor a una supuesta equivocación sobre los sacrificios,
que hacían los vasallos de los Incas del Perú,
ofreciendo al Sol víctimas humanas

http://www.filosofia.org/bjf/bjfc530.htm

1. Muy señor mío: Recibí la de V. S. con la estimación debida a las expresiones de honor, con que me favorece en ella, muy correspondientes a su regia nobleza, pero muy desproporcionadas a mi corto mérito. Y pasando al asunto, que movió a V. S. a tomar la pluma, digo, que tengo buenos fiadores de lo que en el tercer Tomo de Cartas escribí de los sacrificios, que hacían los vasallos de los Incas, ofreciendo al Sol víctimas humanas. Nuestro Historiador Antonio de Herrera en su Década 5, cap. 5, dice expresamente cuanto yo escribí en la materia, como V. S. podrá ver fácilmente, pues no hay libros de más sobra en Madrid, que los cinco, que componen la Historia de Herrera reimpresos en Madrid el año de 1730; sobre que advierto, que este Autor, en todo lo que mira a las Indias Occidentales, es digno de la mayor fe, porque de orden del Rey se le manifestaron todos los Instrumentos contenidos en el Archivo del Consejo de Indias.

2. Lo mismo que Herrera en el lugar citado, dice el Padre José Acosta en su Historia Natural, y Moral de las Indias, lib. 5, cap. 19. En él podrá ver V. S. los sacrificios de niños de cuatro a diez años, por los intereses de los Incas: el de 200 niños en la Coronación de aquellos soberanos: también de las Doncellas, que para este efecto sacaban de los Monasterios. Así, señor mío, bien lejos de equivocarme yo en atribuir a los Peruanos lo que [436] de los sacrificios horribles de los Mejicanos dice el Padre Acosta, sobre V. S. cayó sin duda la equivocación. El padre Acosta habla con distinción de unos, y otros en dos capítulos inmediatos: en el 19 habla de los sacrificios de los Peruanos, que inmolaban éstos en obsequio de sus Incas; y en el 20 de los Mejicanos. Estos a la verdad, eran en mayor número, pero intervenía la circunstancia, que los hacía menos horribles; esto es, que solo sacrificaban sus enemigos prisioneros de guerra, y nunca los naturales del mismo Imperio; al contrario los Peruanos, que sacrificaban sus mismos naturales, vasallos de los Incas. Distinción, que en dicho capítulo 20 nota el mismo P. Acosta.

3. Nada obsta contra esto la alegación, que V. S. hace de Autores, que dicen, que los sacrificios de los Peruanos eran de frutos de la tierra, y de algunos animales. También dicen esto los Autores, que he citado: el Padre Acosta en el lib. 5, cap. 18, y Herrera en el citado cap. 5, §. I. Lo que se deja entender del contexto de uno, y otro Autor, es, que los sacrificios de lo brutos, y cosas inanimadas eran los cotidianos, y comunes; pero los de víctimas humanas solo se practicaban en los casos extraordinarios, que ellos mismos señalaban, y yo también señalé, siguiéndolos a ellos. Por tanto si el Inca Garcilaso, u otros Autores sólo hablan de estos últimos sacrificios, es porque solo quisieron hablar de los de práctica común, y no de los extraordinarios. No ignoro el grande mérito del Inca Garcilaso, el cual leí una buena parte en mi juventud; hoy no le tengo, ni aquí hay quien le tenga. Pero en ninguna manera se opone a su veracidad, y buena fe el que omitiese la relación de los sacrificios, que se hacían extraordinariamente, contentándose con dar noticia de los anuales, y diarios. No ignoro que los Incas reformaron infinito la barbarie dominante en los Reinos que conquistaron, y que estos fueron por la mayor parte unos Príncipes muy magníficos, de insigne conducta, y acertado gobierno; pero donde reina la Idolatría, por más que los Príncipes sean bien intencionados, [437] siempre queda un grande resto de barbarie.

No quiero cansar más a V. S. a quien deseo servir con alta veneración, y afecto que merece, no solo por su soberana estirpe, más también por su propia persona, la cual ruego a N. S. conserve muchos años. Oviedo, y Enero 5 de 1751.

O. S. C. S. R. E.


{Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Cartas eruditas y curiosas (1742-1760), tomo quinto (1760). Texto tomado de la edición de Madrid 1777 (en la Imprenta Real de la Gazeta, a costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros), tomo quinto (nueva impresión), páginas 435-437.}

 


Fecha Publicación: 2017-05-10T23:43:00.001-07:00


La Virgen de Fátima en el Perú[1]

El jubileo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima de 1917 goza ya de resonancia mundial, especialmente por la reciente visita del Papa Francisco al Santuario de Fátima para canonizar a los pastorcitos Francisco y Jacinta el 13 de mayo de 2017, al conmemorarse los 100 años de las apariciones de la Virgen María.

La advocación mariana de Fátima a pesar de llevar sólo un siglo ha adquirido ya en toda la Iglesia y el mundo una importancia colosal. Trece años después de las apariciones de 1917, en 1930, el Obispo de Leiria declaraba "dignas de crédito las visiones de los niños en la Cueva de la Iría" y permitió oficialmente el culto a Nuestra Señora de Fátima. En 1942, hablando en portugués por la radio, S.S. Pío XII consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María, siguiendo el pedido hecho por la Madre en sus apariciones a los tres pastorcitos y en 1954 concede el título de Basílica Menor al Santuario. Luego, en 1964, el Papa Pablo VI, al clausurar la 3ª. Sesión del Concilio Vaticano II, anuncia delante de los 2.500 padres conciliares, la concesión de la Rosa de Oro al Santuario. El Papa Juan Pablo II adquirió una especial devoción a la Virgen de Fátima, a quien atribuye el haber sobrevivido al atentado que recibió en 1982, y fue ese mismo año en peregrinación al santuario portugués a agradecer por el hecho; como entrañable detalle de su vinculación con Fátima regaló el casquete de la bala del atentado que luce hoy en la corona de la imagen de la Virgen. Dos años después, el 25 de marzo del 84, en la Plaza San Pedro en el Vaticano, ante la imagen llevada a Roma desde la Capilla de las Apariciones, Juan Pablo II, en unión con todos los Obispos, consagró nuevamente el mundo al Inmaculado Corazón de María.

La fiesta Nuestra Señora de Fátima se celebra el 13 de mayo pues esa fue la fecha, en 1917, en que la Virgen se apareció por primera vez a Lucía dos Santos, y a Francisco y Jacinta Marto, de 10, 9 y 7 años respectivamente en la Cueva de la Iría, en la "freguesia de Fátima". La "Señora más brillante que el sol", como luego la describieron los pastorcitos, les dijo que era necesario rezar mucho y los invitó a regresar por 5 meses consecutivos en esa misma fecha para hablar con ella. En la última aparición, el 13 de octubre, ante cerca de 70.000 personas, con un rosario blanco entre sus manos, les dijo que era la "Señora del Rosario" y ordenó que levantasen allí una capilla en su honor. Vieron allí, además, el milagro que había prometido la Virgen a los niños en julio y septiembre: el sol se hizo como un disco brillante de plata que se podía mirar sin dificultad, que daba vueltas sobre sí mismo como una rueda de fuego, y que parecía precipitarse sobre la tierra. Fue durante esas visitas que la Virgen reveló a los niños lo que hoy conocemos como los 3 secretos de Fátima, el último de los cuales dado a conocer al mundo a pedido del Santo Padre en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe publicado el 26 de junio de 2000.

Una de las características fundamentales de esa devoción mariana es su estrecha vinculación con el rezo del rosario. No sólo María se presenta como la "Señora del Rosario", sino que insiste en la necesidad de rezarlo por la conversión de los pecadores.

Es difícil decir cuando empezó o qué tan intensa es la devoción a la Virgen de Fátima en el Perú. A pesar de no existir ningún santuario específico en torno al cual se catalice esa devoción mariana, se constata la existencia de parroquias, capillas, colegios y movimientos eclesiales que llevan su nombre y le tributan una gran devoción.

 

Parroquias y Capillas dedicadas a la Virgen de Fátima

Según el Directorio Eclesiástico de la Conferencia Episcopal Peruana (edición de 1998), había en el Perú 19 parroquias dedicadas a Nuestra Señora de Fátima. La Diócesis que más parroquias tiene consagradas a esa advocación es la de Ica: una en la Provincia de Chincha, otra en la misma provincia de Ica y la tercera en Palpa. Luego, Lima, y Arequipa tienen dos parroquias cada una. En Arequipa, una se llama Nuestra Señora de Fátima y la otra Virgen de Fátima. En Lima, además de las 2 parroquias, hay una capilla de la Parroquia San Pedro, de Chorrillos, dedicada a la Virgen de Fátima. Las demás parroquias están en el Cuzco, Huacho (que además tiene un colegio parroquial con el mismo nombre), Huancayo, Huánuco, Iquitos (dónde la parroquia se llama "Nuestra Señora del Rosario de Fátima"), Moyabamba, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Trujillo y Piura, donde el Directorio Eclesiástico, junto con el listado de parroquias presenta, además de una parroquia, una capilla "Nuestra Señora de Fátima".

Es difícil saber cuántas capillas más hay a la "Señora da Azinheira" en el Perú. Una, conocida por estar ubicada en el mirador cajamarquino de Santa Apolonia, punto turístico obligatorio al visitar Cajamarca, es una pequeña y sencilla capilla de estilo clásico construida en honor a la Virgen de Fátima. Anexa al Templo de Santo Domingo, en Huamanga, Ayacucho, hay también una capilla dedicada a esa advocación.

Colegios y Centros Educativos

De las parroquias que hemos mencionado, algunas tienen colegios parroquiales, entre ellas la de Miraflores, Lima, y la de Iquitos. He encontrado, además, colegios que tienen por nombre ya sea Nuestra Señora de Fátima, Virgen de Fátima o Nuestra Señora del Rosario de Fátima en diferentes distritos de Lima (Miraflores, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho), en Tumbes, Piura, Arequipa, Ayacucho, La Oroya, Cuzco, Huancayo, Huacho, Huaral, Junín, Iquitos y Puno. La mayoría de ellos son colegios estatales, en los cuales no necesariamente se promueve la devoción, más allá del nombre del colegio. Sin embargo, por lo menos en dos de ellos, el de Arequipa, dirigido por monjas franciscanas, y el de Iquitos, a cargo de las Hermanas Ursulinas, podemos esperar que se incentive la devoción mariana en las distintas actividades que promueven. En Lima, el Colegio Abraham Lincoln tiene una pequeña gruta con la imagen de Fátima.

Comedores, centros de salud, mercados

He encontrado referencias a algunos comedores populares, así como centros médicos y puestos de salud dedicados a nuestra advocación. Sin embargo, hay un curioso ejemplo que vale la pena conocer: el Mercado "Nuestra Señora de Fátima", en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. El mercado empezó con unos 15 trabajadores a mediados de los años cincuentas. Los primeros comerciantes, que eran en su mayoría inmigrantes, compraron una imagen de la "Santísima Virgen de Fátima", a quien pusieron como patrona y que dio el nombre al mercado. Reproduciendo una costumbre común de sus pueblos de origen, los trabajadores del mercado realizan todos los años la fiesta patronal. Cada 13 de Mayo, con un ambiente colorido, con castillos, vacas locas, presentaciones artísticas, danzas de diferentes regiones del país, celebran a la Santa Patrona. Los festejos quedan a cargo de la cofradía "Virgen de Fátima", nombrada cada año para llevar la mayordomía de la tan esperada fiesta. El mercado tiene también su propia emisora de radio local, la radio "Onda Nueva", también conocida como "Radio Fátima".

Fiestas y Procesiones

En varios lugares en el Perú se realizan procesiones con la Virgen de Fátima. El aniversario de la Virgen de Fátima en Arequipa se celebra en las iglesias y especialmente en la iglesia de Santo Domingo, en la cual se reza el santo rosario y el día central, además de la misa se realiza una procesión con la imagen. En la Capilla de Fátima en Ayacucho, se reza una novena en los días que anteceden al 13 de mayo, cuando también, además de la misa, se saca la imagen en procesión por las calles. En Quilcatacta y Ulcumayo, Junín, el 13 de mayo es también una importante fiesta religiosa con acto litúrgico, en la que se ejecuta la danza de la chunguinada con diversas cuadrillas y conjuntos de huaylarsh, música típica de la región. Es la costumbre además cocinar platos típicos de allí. En Pitipo, Lambayeque, la imagen de la Virgen es venerada con celebraciones de misas, procesiones, quema de fuegos artificiales, retretas populares, peleas de gallos y tardes deportivas en los días cercanos al 13 de mayo.  En el Cuzco, en el santuario dedicado al Señor de Qoylloriti, durante la gran fiesta que le hacen el día de Corpus Christi, mientras bailan y cantan, se acercan a la urna de la Virgen de Fátima, y en su entorno juegan a los negocios, escenificando su vida cotidiana en la actividad comercial y pidiendo a la Virgen que estos deseos, expresados en el juego, se cumplan en el futuro. En Apurímac (Abancay) concurren a la celebración del 13 de mayo distintos grupos musicales y de danza a rendirle homenaje a la Virgen de Fátima. En Cayara, pueblo de Ayacucho conocido por un triste episodio ocurrido en la época de la lucha contra el terrorismo, también celebra con una misa, procesión y fiesta popular el día de la Virgen de Fátima, Patrona de la localidad. En Huancayo, la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima es la que se encarga de organizar las festividades y la procesión con la imagen. En Iquitos se realiza todos los años el 13 de mayo, una alegra y concurrida procesión por el río amazonas, en la cual llevan en canoas a la imagen de la Virgen de Fátima, muchas veces incluso bajo la lluvia, muy abundante en la selva por esa época.

Movimientos eclesiales

Otra de las maneras a través de las cuales se manifiesta y difunde la devoción mariana a Fátima es a través del trabajo apostólico de algunos movimientos eclesiales.

 

«El Perú necesita de Fátima»

Como recuerdo de la visita que, por iniciativa del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, realizara al país la Imagen Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima, del 1º al 13 de julio de 1983, arribó a Lima una réplica de la Virgen de Fátima para permanecer en el país y prolongar los beneficios propios de esta gran devoción mariana. La nueva imagen permaneció en la sede que en aquel tiempo el Núcleo Peruano Tradición, Familia y Propiedad mantenía en la calle Clemente X, a donde acudieron amigos y simpatizantes de la entidad el 13 de mayo de 1984, para conocer a la imagen, pedir su maternal intercesión e informarse más sobre el Mensaje de Fátima. Desde esa fecha, los días 13 de cada mes a las 6.30 p.m., se acostumbra rezar el Santo Rosario a los pies de esta encantadora imagen portuguesa de la Virgen de Fátima y asistir a una breve reunión. Con el correr del tiempo que comenzaron las peregrinaciones de esta imagen. Una visita a una persona enferma, a un grupo de devotos que ansiaban recibirla, a una familia que pasaba por serias dificultades, etc. Los anfitriones quedaban confortados y agradecidos por las visitas, los invitados pedían a su vez para recibirla en sus casas. Así, poco a poco, se fue  forjando la peregrinación privada de la Virgen de Fátima a los hogares.  Comenzaron a llegar muchos pedidos del interior del país y en 1992 la imagen realizó una primera gran gira que abarcó Arequipa, Cusco, Tacna y Trujillo. Desde luego las peregrinaciones se extendieron a ciudades medias y pequeñas, y hasta a poblados alejadísimos, como fue el célebre caso de Mantoclla, en las alturas de Anta, en 1997.  Hoy esta imagen ha realizado miles de visitas privadas a hogares en las más diversas regiones del país.

Con el fin de unir esfuerzos y fortalecer todas estas actividades, se creó en octubre de 1997 la campaña El Perú necesita de Fátima, que participa de una gran corriente de seglares católicos que en el mundo entero difunden el Mensaje de amor y de esperanza que la Santísima Virgen nos confió en Fátima. La campaña está alentada por la Asociación Santo Tomás de Aquino, domiciliada en calleTomás Ramsey 957, Magdalena del Mar - Lima - Perú http://www.fatima.org.pe/#tabs

La Legión de María

La Legión de María surgió en 1921 en Irlanda fundada por un laico, el hno. Frank Duff. Surgió a partir de un grupo mariano que realizaba obras de caridad y apostolado, inicialmente visitando a enfermos en los hospitales. Luego se fue extendiendo por todas las diócesis del mundo, realizando siempre un apostolado intensamente mariano, en el cual tiene lugar destacado el rezo del rosario. En el Perú la Legión de María se fundó en el año 1952, y en ese mismo año se fundaron varios presidios en distintas parroquias de Lima. El de la parroquia de Santa Beatriz recibió el nombre de "Nuestra Señora de Fátima". A partir de 1955 empieza a extenderse el movimiento por los demás departamentos del Perú.

Los Heraldos del Evangelio

Movimiento que ha surgido en Brasil a mediados del siglo pasado y que se ha expandido ya a diversos países, entre ellos el Perú, dónde tienen una casa en Lima. Su espiritualidad es netamente mariana, y la advocación que asumen como suya es la Virgen de Fátima. Medios privilegiados de su apostolado son las visitas a los hogares, hospitales, asilos, etc. con la imagen de la Virgen de Fátima, ante la cual rezan el rosario, cuidadosamente preparado con símbolos, cantos, meditaciones, etc. A través de folletos y publicaciones distribuidos personalmente y por correo, buscan divulgar el mensaje de Fátima e incentivar la devoción al Santo Rosario. Realizan además su apostolado en cooperación con las llamadas "Asociaciones Nuestra Señora de Fátima", que promueven y animan. De modo especial los 13 de mayo celebran Misas en honor a la Virgen de Fátima conmemorando su aparición. En ocasiones, como el jubileo por los 50 años de la arquidiócesis de Ayacucho peregrinan con devoción hasta la sede. En otras, requeridos por instituciones políticas como el Congreso de la República o asociaciones culturales facilitan populares y fervorosos homenajes a María, tendentes a vivir su mensaje de oración y penitencia.

 

Apostolado del Rosario por las vocaciones sacerdotales y religiosas

Movimiento que tiene sus inicios en Chile en 1973, en una campaña impulsada principalmente por un fraile capuchino, Onofre Reichart: la Cruzada del Rosario por las vocaciones sacerdotales y religiosas. A partir de eso, en 1976 se forman los Grupos Marianos del Rosario, con espiritualidad basada en los mensajes de Fátima. A partir de 1979 los grupos marianos comenzaron a expandirse por diversos países de América Latina, entre ellos el Perú. Los grupos se reúnen semanalmente para vivenciar su Espiritualidad y rezar el Santo Rosario meditado, con su folleto propio.  Elementos de la espiritualidad que ellos se proponen desarrollar son: la consagración vivida al Corazón Inmaculado de María, la reparación al Corazón de María, que sufre por las blasfemias e ingratitudes de los hombres y la súplica para que "Jesús nos haga dignos de hacer conocer y amar a su bendita Madre".

Opus Dei

El Fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, tuvo siempre una intensa devoción a la Virgen de Fátima, en cuyas manos dejó a la Obra de Dios y la santidad de sus hijos y a cuyo santuario acudió 11 veces entre 1945 y 1972. Sus hijos hoy buscan seguir lo que era su deseo y herencia: que todos vivan un intenso amor a María y den testimonio de ello en su vida cotidiana.

Movimiento Mariano de Sacerdotes

Es un movimiento reciente, fundado en 1972 por el R.P. Stephano Gobbi a raíz de una peregrinación que hizo al santuario de Fátima, en la cual experimentó unas locuciones interiores de la Virgen María, que lo impulsaron a fundar dicho movimiento. Su espiritualidad busca a través de la oración, penitencia, y la devoción eucarística, vivir una profunda conversión del corazón y una vida de acuerdo al evangelio. Tienen como uno de los medios para ello el rezo del Cenáculo, que consiste en una Oración para pedir la venida del Espíritu Santo, tomada de uno de los mensajes de Fátima: "Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María tu bien amada esposa". Sigue la recitación del Santo Rosario, el rezo de oraciones por el Santo Padre, y luego la lectura y meditación de uno de los mensajes o parte de él, contenido en el "libro azul", A los sacerdotes, los hijos amados de Nuestra Señora. Por último, se reza un Acto de Consagración al Inmaculado Corazón de María. En el Perú el Movimiento tiene su centro mariano en el Callao. Es también llamado Movimiento Sacerdotal Mariano.

Podemos constatar que todos las congregaciones marianas (maristas, marianistas, monfortianos, claretianos...) así los movimientos eclesiales marianos (focolares, Shoenstatt, cruzados y cruzadas de Santa María, milicia y movimiento de Santa María, JUN-Obra de la Inmaculada, Lazos de Amor Mariano, Movimiento de Vida Cristiano,...) junto con medios de comunicación como Radio María y Correo Mariano profesan una filial devoción a la Virgen María en su advocación de Fátima. Cientos de templos, numerosos parques, multitud de plazas, miles de hogares siembran la geografía peruana de la tierna mirada de Nuestra Señora de Fátima.

Fotos de alumnos de la UCSS en la diócesis de Carabayllo: Puente-Piedra, Los Olivos, Independencia.



[1] Buena parte de la información se basa en el trabajo elaborado para mi curso de "Historia de la Iglesia de la evangelización de América", en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima,  por Rodrigo Pereira Vaz Guedes, a quien va mi gratitud.

 



Fecha Publicación: 2017-05-08T10:23:00.001-07:00

ROSARIO DIARIO EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA

La asociación "esclavos del Rosario" logran mantener una tradición de modo ininterrumpido desde hace más de 200 años

 

Por fin he podido participar de algo tan sencillo y entrañable como el rezo del Rosario, pero a la vez tan extraordinario como hacerlo con la familia de los "Esclavos de María" de la catedral de Pamplona que lo hacen todos los días a las 7.30 de la tarde y de modo ininterrumpido en más de 200 años. Agradezco a su mayordomo Cruz Sarriguren y su organista Adolfo Castaño de León por la acogida cordial y su saludo afectuoso para todos los lectores de CORREO MARIANO. Y agradezco a Santa María el participar en uno de los rosarios del Mes de Mayo, con sus cánticos, recios y tiernos, la procesión por la nave de la catedral gozando de la belleza arquitectónica e iconográfica, el ofrecimiento floral, la visita al Santísimo, la posibilidad de confesión, acompañado con las notas del órgano, el ritmo acompasado de la campanilla al final de cada misterio, el fervor religioso en cada avemaría…Y, todo hay que decirlo, las pastas y el vinillo a los ocasionales participantes como servidor, que dejan las ganas de volver. ¡Ánimo, amigos, luchad por seguir siempre con tan bella costumbre y Dios quiera pasen el testigo a las jóvenes generaciones!.

Esta "congregación" laical se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrario en 1797. Fue el veinte de abril cuando un buen grupo de feligreses de la parroquia de San Juan Bautista, la parroquia de la Catedral, se reunió para dar cuenta que desde tiempo inmemorial se venía rezando el Rosario de esta Santa Iglesia, saliendo diariamente, según costumbre, al toque del Ángelus. Las constituciones se redactaron con licencia del Cabildo Catedral, que presentó su consentimiento el 24 de noviembre de 1797 y al año siguiente, el 1 de marzo, el Obispo aprobaba las mismas. Finalmente, el 19 de julio de 1799, el Real y Supremo Consejo del Reino aprobó dichas constituciones y dio permiso para su publicación, sugiriendo en el documento, como no es de extrañar, que al final del Rosario, junto a otras intenciones, se aplique un Ave María por el Rey y su Real Familia.

Se hicieron esclavos, desde el principio de esta andadura, feligreses de las otras tres parroquias de Pamplona y sus barrios de "fuerapuertas" y también de pueblos cercanos. La congregación, una vez constituida, quedó incorporada a la antigua Cofradía del Santo Rosario existente "desde tiempos venerables" en el convento de Santo Domingo, compartiendo con ella indulgencias que ya poseía, otorgadas por Papas y Prelados. Quedaron inscritas en ellas los nombres de los nuevos congregantes de la Catedral. Aquella cofradía fue fundada por los cortadores, por los trinchadores de carne, que "hicieron entre sí una Hermandad en nombre de la Virgen del Rosario, en el monasterio de Santiago de Pamplona" Las ordenanzas de estos carniceros fueron redactadas en 1852, aunque la Hermandad ya existía años antes. En 1571, el mismo san Pío V, principal

Entre las numerosas iniciativas cabe destacar la edición de la producción "Avemarías del Rosario de los Esclavos", en el 2010, que rescata una parte pequeña pero significativa del riquísimo y variado repertorio de avemarías, propias de la Congregación de los Esclavos del Rosario, compuestas por diferentes maestros de capilla de la Catedral, por organistas y por un buen número de músicos locales. Entre ellos destacan Julián Prieto, Mariano García, Hipólito Ramírez, en el siglo XIX. También hay autores del siglo XX como Daniel Piudo, Berruezo, Milagro, De Felipe, Zudaire. Todos los días se reza y se canta el Rosario de los Esclavos: en invierno, "sumido en la intimidad de una acogedora penumbra repleta de cuadros y retablos, que ya de noche se antojan misteriosos e incontables"; y en verano, a la misma hora, "cuando el sol cansado del Sarbil les saca los últimos brillos del día". Son noventa y dos Avemarías que forman parte del repertorio del Rosario de los Esclavos, obras de muy variados estilos.

Para conocer su historia, dinámica, espiritualidad, les aconsejo el artículo "El Rosario de los Esclavos de la catedral de Pamplona en el contexto peninsular" de Eduardo Morales Solchaga Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, ISSN 0590-1871, Año nº 43, Nº 86, 2011, págs. 127-146, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3852790 y el librito de Jesús Arraiza Frauca "Los esclavos de la Catedral", Pamplona, 1998, 119 pp.  

http://www.iglesianavarra.org/noticias/2016/09/rosario-de-los-esclavos/#!prettyPhoto/0/

José Antonio Benito


Fecha Publicación: 2017-05-02T04:17:00.001-07:00

Amigos: Me complace compartiros el entrañable ROMANCE escrito por Santiago Arellano fruto de las emociones que vivió y de las que fue testigo en su viaje a Fátima. El gozo de María.

De igual manera, su programa OJOS PARA VER en Radio María: (http://www.radiomaria.es/index se emite martes y sábados a las 12.30 m.) https://www.labellezaquesalva.es/portada/programas-completos/

ROMANCE DE LA PEREGRINACIÓN A FÁTIMA

17 de abril a 20 de abril de 2017

 

            I. SALIDA

 

Peregrinos del alma

En busca de alivio

Salen de sus casas

Y no ha amanecido.

Las caras risueñas,

Interior contrito.

 

--¿A dónde vais  presurosos

Siguiendo a vuestro Pastor?

 

--A las tierras de la Virgen

Donde ella se apareció

Trescientos,  de mil familias,

Con un  solo corazón,

Que piden para sus casas

Un jubileo de amor.

 

--¿No son muchos años

Un centenario

 Para  que de  la Virgen

No quede rastro?

 

--No sabéis lo que puede

Amor de madre.

Allí encontró a tres niños

Entre encinares

Y allí sientes que viene

A consolarte

Si tienes el alma rota

Por mil pesares.

 

Virgencita de Fátima,

Resplandor de la nieve,

Lo que no ven los ojos,

El corazón lo siente.

               

 

 

              II

Terciada estaba la tarde

Rezamos junto al altar

Si la misa fue solemne,

Del cielo bajó una paz

Al ver en la Capelina

Una imagen celestial

Que sonreía  al mirarla

Con ternura maternal.

 

¡Madre de mi  corazón

Consuela mi hondo pesar!

 

La noche cayó en silencio

Nos fuimos a descansar

Cena  jovial y alegría

Para volver a empezar.

                III

 

Aljustrel es una aldea

Pobre igual que en el Portal.

Humildes casas de piedra,

Pegujal para sembrar,

Pastos   para las ovejas,

Olivos y el encinar.

De sol a sol el trabajo,

Poca escuela y ayudar

Desde el alba hasta la noche

Y a cuatro ovejas cuidar.

Mientras jugaban los niños               

Deslumbró en el encinar

Una luz como un relámpago

Que no podían mirar.

Era un ángel de los cielos

Que les vino a preparar

Para que no se asustasen

Del mensaje celestial

Que una Señora del cielo

Les vendría a anunciar,

Blanca como el sol radiante

Y hermosa como un rosal.

 

La historia nos iba entrando

Como el que escucha cantar

A un mirlo por la mañana

Al punto de despertar.

Oración y penitencia

Que el mundo anda muy mal

Guerras, violencias y hambrunas

A Europa destruirán.

Doctrinas llenas de infamia

Las tierras asolarán,

Si al Corazón de María

No queremos consolar

Con el rezo del rosario

Pensando en la Trinidad.

 

Se llenó mi  alma de pena

 hasta  olvidar de mi mal.

Nos fuimos a la Parroquia

Y en la Pila Bautismal

Donde los tres pastorcillos

Aprendieron a Adorar

Al Dios oculto en la Hostia

Y Lucía a comulgar,

Nos postramos conmovidos

Ante el Señor del altar.

Refulgía la custodia

Suplicamos por la paz

Y  vida de los cristianos

Perseguidos  por amar

A Jesús Crucificado

Y a su Madre virginal.

 

De pronto rompió el silencio

Un cántico angelical.

Ochenta niños cruzaban

Y llenaban el altar

Entonando la oración

Que el ángel mandó rezar

Con la cabeza en el suelo

Para al Señor venerar.

Una emoción imprevista

Nos hizo a algunos llorar.

 

Rezar nos surgió del alma,

En  cualquier actividad

En las misas y rosarios;

 Al  dejar el olivar,

Estación tras estación

Hasta al calvario  adorar.

 

El corazón se llenaba

De un sosiego sin igual.

María se iba acercando

y con sublime tac tac

golpeaba  nuestra puerta

 para entrar de par en par.

 

Sucedió en la Capelina

En misa pontifical

De nuestro obispo Francisco

Y otros veinte curas más

La Virgen  resplandecía

Y su ternura era tal

Que una como brisa suave

Nos llenó el alma de paz

Cuando oímos consagrarse

En esclavitud total

Como siervos de María,

Del grupo, a un centenar.

El que lo probó lo sabe,

Aunque no sepa explicar.

Ni penas ni curaciones

Entre nosotros pasar

Vimos pero sí  sentimos

La acogida maternal

De las manos de María

Donde poder descansar.

 

                               IV

    EN LA NOCHE               

 Hubo  procesión de  antorchas.

Cuando la luna menguaba.

La noche estaba en tinieblas.

Solo las velas brillaban.

Todas las lenguas del mundo

Bendita la proclamaban

Y era la Virgen de Fátima,

Ante Dios, la intermediaria

Que subía hasta los cielos

Nuestras preces  y plegarias

Ella, mirando  hacia arriba,

Sentí yo que nos miraba,

Con un encanto en su rostro

Que calmaba nuestras ansias.

Vi lágrimas en los ojos

Y sonrisas en las caras.

 

María está con nosotros

Ella no nos desampara.

 

Unos prestaron sus hombros

Para llevarla  en las andas.

De pronto un hecho insólito:

--Miguel, la Virgen te llama.

Quiere que lleves la Cruz

En tus brazos levantada

Y que abras el camino

Con la cruz iluminada.

--Pero si yo pretendía

Desde un rincón contemplarla.

--Tómala y sigue adelante.

Que a tus brazos no es pesada.

--Ay , de tripas, corazón

Puso mis piernas en marcha.

Me sentía el Cirineo

Pero mientras caminaba

Me entró por  el pecho un fuego

Que   suspiros  no aliviaban

Ay Señor -dije entre mí-

Como la tuya pesara

Tanto como esta me pesa

Sí que era carga pesada.

Porque  en la tuya están todos

Y aquí,  los pecados  de esta plaza

Aunque si cuento los míos

Por las justas aguantara.

--Dale una vuelta más larga

Que aunque me voy agotando,

Que entren todos los que aguardan.

 

Cuando llegué a la capilla

Y dejé la Cruz colgada

Sentí que me iba hacia el cielo

Si a un banco no me agarrara.

--Calma Madre, ten paciencia

No ves que mi esposa aguarda.

 

Yo sí que sentí a la Virgen

Y cómo me cobijaba

No os diré qué me pasó

Porque no sabré explicarla.

Pero,  haber llevado la Cruz

Fue un regalo para mi alma.

 

 

                V

        REGRESO

Peregrinos del alma

En busca de alivio

Vuelven a sus casas

Y ya ha anochecido.

Las caras risueñas

Interior pletórico.

 

--¿De dónde venís  presurosos

Siguiendo a vuestro pastor?

--De  las tierras de la Virgen

Donde ella se apareció.

Trescientos, de mil familias,

Con un  solo corazón,

Que han pedido para  casa

Un jubileo de amor.

 

--¿No son muchos años

Un centenario

 Para  que de  la Virgen

No quede rastro?

 

--No sabéis lo que puede

Amor de madre

Allí encontró a tres niños

Entre encinares

Y allí sientes que viene

A consolarte

Si tienes el alma rota

Por mil pesares

 

Virgencita de Fátima,

Resplandor de la nieve

Lo que no ven los ojos

El corazón lo siente.

 

Noche del 23 de abril de 2017


Fecha Publicación: 2017-04-22T07:02:00.001-07:00

Da gusto sorber un nuevo chispazo de nuestro amigo y maestro Antonio Rojas. Está bien alimentarse sorbo a sorbo, semana a semana, pero mucho mejor tenerlos bien a la mano para saborearlos a diario. Mi padre Agustín, de 87 años, poco aficionado a la lectura, ya se leyó este nuevo volumen que le regalamos por el día del padre. Yo voy por la segunda vez, priorizando los que se me habían escapado cuando me llegaron como pan caliente, salido del horno, uno a uno.
Con inconfundible estilo: Titular que engancha, frase célebre que atrae, relato envolvente y sencillo que te encandila para llevarlo a la práctica.
Esta vez nos lo dice con el título, "hay que vivirlos". Me parece escuchar el eco del mensaje del gran educador P. Tomás Morales: "Las ideas no se entienden si no se viven". O la gran lección del educador que es el autor: La educación es sacar lo mejor de uno mismo para darlo a los demás. De mil maneras se nos alienta a valorar nuestro propio tesoro, el que siempre va con nosotros, para activarlo, ponerlo en marcha, para vivirlo. A eso vino Jesús, el Gran Maestro, al mundo: Para dar vida y darla en abundancia. A raudales corre la vida en estos 100 mensajes de luz y esperanza, valores humanos y divinos, relatados con fluidez y cordialidad, con letra vistosa y sugestiva ilustración. ¿Qué esperas? A leer, a vivir.


Fecha Publicación: 2017-04-22T06:42:00.001-07:00

https://revistaestar.blogspot.com.es/2017/04/un-poco-100-anos.html

Un poco: 100 años

Cubierta Estar 303
A Lucía, cuando tenía diez años, se le aparece —junto a sus dos primos, Francisco y Jacinta— la Virgen en Fátima (Portugal). En una de las apariciones, Lucía le pregunta a la Virgen si sus primos irían pronto al cielo; la Virgen le dice que sí.
—¿Y yo? —Preguntó Lucía.
—Tú también, pero tendrás que esperar un poco, —le respondió la Virgen.
«Un poco», 88 años, pues Lucía murió el 13 de febrero de 2005 a los 97 años.
¿Qué ocurrió en Fátima para que los cuatro últimos papas hayan estado allí? El beato Pablo VI en 1967, san Juan Pablo II en 1982, 1991 y 2000, Benedicto XVI en 2010, y el próximo 12-13 mayo 2017, Francisco.
Han pasado ya cien años de aquel suceso; ¿qué ha ocurrido en ese «poco» tiempo? Aun siendo excesivamente sintéticos, podríamos resumir el «fenómeno» Fátima en las palabras del obispo de Leiria-Fátima, Mons. Antonio Marto, que pronunció el 27 de noviembre de 2016, al presidir la misa inaugural por el Año Jubilar del Centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima, donde afirmó que el mayor milagro no fue la «danza del sol», sino las conversiones que ocurren allí a diario y que suelen pasar inadvertidas.
El mensaje de Fátima es universal y asequible a todos porque invita a santificar el día a día, por eso Mons. Marto exhortó a vivir el Año Jubilar del Centenario de las Apariciones con alegría y esperanza y como un tiempo favorable de acción de gracias por el don de la visita y del mensaje de la Virgen y por las gracias recibidas.
Lo importante de Fátima no son las profecías ni el secreto, sino la conversión personal, la oración, la penitencia, el compromiso misionero de compartir el Evangelio. Lo principal que debe demostrar la persona que se interesa por Fátima no es una atracción morbosa por el «misterio», o detalles e interpretaciones sobre la tercera parte del Secreto, sino una transformación espiritual: Que se note que has oído hablar del mensaje de Fátima por tu vida de oración y penitencia (Jaime Vilalta Berbel).
Esta llamada a la perfección personal en la vida ordinaria, quizás sea la principal razón para la sintonía especial que existe entre Fátima y la Cruzada-Milicia, como se cuenta en varias colaboraciones de este número.
Aquel lugar desconocido de Portugal, donde en 1917 ocurrió aquel acontecimiento protagonizado por tres niños pobres y sencillos, se ha convertido inexplicablemente en uno de los mayores santuarios marianos del mundo, que atrae a millones de peregrinos de todo el planeta. Y esta inexplicable transformación ha ocurrido, según los cálculos divinos, hace poco: 100 años

Revista Hágase-Estar Nº 303 abril 2017


2 EDITORIAL
En poco: 100 años
3 NUESTRO CARISMA
Granos de la misma espiga / José Luis Acebes
4 TEMA DE PORTADA
Fátima, pasos del itinerario jubilar / P. Rafael Delgado
10 EDUCAR EN LA VIDA 
Una nueva epidemia nos acecha: «La afluenza» / Juan Antonio Gómez Trinidad
12 JÓVENES EN MARCHA
Sábado Santo, al caer de la tarde / Samuel García
14  P. EDUARDO LAFORET 
Madrecita mía en la fe / Javier Laforet
16 ESTAR EN AMÉRCICA
El don de pertenecer a la Iglesia de Cristo / Joel Taquía
18 NUESTRAS FAMILIAS

23 DEPORTE Y VALORES
Gredos: nuestra aula magna / Pablo Sanz
24 FÁTIMA Y EL P. MORALES
«¿Queréis ofreceros por la conversión de los pecadores?» / Javier del Hoyo
28 UNO DE NOSOTROS
Alex Jones / Jesús Amado
31 APÓSTOLES DE BARRIO
El rosario / Juan Luis Benito
32 EL MOSAICO

36 TRIBUNA LIBRE
Fátima y la misericordia / P. Eloy Bueno
37 MUSICAL CONTIGO
¿Por qué no en mi pueblo? / Aquilino Vicente

39 MIS RECETAS
40 LIBROS CON ALMA
41 AUNQUE LLUEVA / EL CORAJE DE SER CONSECUENTES
42 CINE CON VALORES
40 LIBROS CON ALMA
43 EN CARTELERA
44 CON OJOS DE NIÑO
47 LOS NIÑOS SABEN
48 AGENDA

Fecha Publicación: 2017-04-21T01:11:00.001-07:00

LOS PASTORCITOS DE FÁTIMA, SANTOS, CIEN AÑOS DESPUÉS

Amigos: Este notición hay que difundirlo, orarlo y vivirlo. Cien años después de lo que algunos pensaron podía ser un sueño de críos, se convierte en una realidad muy gozosa. Aquellos niños de 8 y 9 años serán elevados a los altares por el Papa Francisco, el 13 de mayo, en el mismo lugar de la encina en la que la Virgen se les apareció.

El pasado Sábado Santo del 2107, 15 de abril, en compañía de 40 jóvenes Militantes de Santa María, pude gozar del Jubileo de Fátima, con motivo del centenario de las apariciones de Nuestra Señora. Como todo peregrino, comencé en el pórtico del centenario, atravesando la Puerta Santa, afirmando mi fe con el Credo y con el propósito de dejar todo lo negativo y apostando por una vida nueva en Cristo. El segundo momento fue el rezo del Rosario por la paz del mundo en la Capilla de las Apariciones. El tercero fue la oración en las tumbas de los Pastorcitos (Francisco, Jacinta y Lucía) presentando al Señor nuestra oración por el Santo Padre y sus intenciones. Por último, acudimos a la Capilla del Santísimo Sacramento donde acogiendo el llamado de la Madre nos unimos a todos los hombres y mujeres que luchan por un mondo de paz. 

Les comparto unas palabras de la postuladora de la causa y un sencillo comentario a la película española de 1951, de 90 minutos, que he vuelto a ver con emoción y gratitud.

Hoy, día 20 de abril del 2017, el Papa Francisco, reunido con los cardenales en consistorio, anunció que la canonización de Francisco y Jacinta Marto ocurrirá el día 13 de mayo del 2017, en Fátima, en ocasión de la celebración del centenario de las apariciones y durante la peregrinación de Su Santidad al Santuario de Fátima.

Es motivo de enorme júbilo para la Postulación de las Causas de Francisco y Jacinta Marto saber que estos niños, quienes respondieron tan generosamente a los llamados del Ángel de la Paz y de la Señora del Rosario, serán canonizados, siendo para cada uno de nosotros y para toda la Iglesia universal, modelos de vida cristiana.

Recordamos, con aprecio, aquello que afirmara el Papa San Juan Pablo II, el 13 de mayo del año 2000, en el día de su beatificación: "La Iglesia quiere poner en el candelero estas dos velas que Dios encendió para iluminar a la humanidad en sus horas sombrías e inquietas. Quiera Dios que brillen sobre el camino de esta multitud inmensa de peregrinos".  De este modo, la alegría que Jacinta y Francisco sintieran al ver a Nuestra Señora, se transforma en nuestra propia alegría, pues brillan en los cielos y en la tierra, los dos primeros niños no mártires proclamados santos, en toda la historia de la Iglesia.

Hna. Ángela de Fátima Coelho, asm, Postuladora.http://www.pastorinhos.com/

Película "La Señora de Fátima". Sí, una gran noticia. Cinco días antes, el pasado Sábado Santo del 2107, 15 de abril, pude gozar del Jubileo de Fátima, con motivo del centenario de las apariciones de Nuestra Señora. Como todo peregrino, comencé en el pórtico del centenario, atravesando la Puerta Santa, afirmando mi fe con el Credo y con el propósito de dejar todo lo negativo y apostando por una vida nueva en Cristo. El segundo momento fue el rezo del Rosario por la paz del mundo en la Capilla de las Apariciones. El tercero fue la oración en las tumbas de los Pastorcitos (Francisco, Jacinta y Lucía) presentando al Señor nuestra oración por el Santo Padre y sus intenciones. Por último, acudimos a la Capilla del Santísimo Sacramento donde acogiendo el llamado de la Madre nos unimos a todos los hombres y mujeres que luchan por un mundo de paz. 

En la casa familiar vi la película "La Señora de Fátima" y la contemplé de nuevo. Me ha cautivado el encanto  del blanco y negro, la sencillez del guión de Vicente Escrivá; la maestría del director Rafael Gil, la excelente música de Ernesto Halffter, la maestría de los intérpretes: Inés Orsini, Fernando Rey, Tito Junco, José María Lado, María Rosa Salgado, José Nieto, María Dulce, Eugenio Domingo, Julia Caba Alba, Félix Fernández, Rafael Bardem, Fernando Sancho, Mario Berriatúa, Antonio Riquelme.

Muchos echarán de menos los sofisticados efectismos de Hollyvood. A mí me han bastado la verdad, la belleza y bondad que respira por doquier; quizá un tanto ingenuo, pero no por ello sin realismo.

A mí me ha hecho llorar. Se la recomiendo encarecidamente


Fecha Publicación: 2017-04-19T05:47:00.001-07:00

EL HEREJE LUTERO A LA LUZ DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, AGUSTINOS, 500 AÑOS DESPUÉS

 

En este V Centenario de Lutero, me da mucho gusto compartiros el luminoso trabajo de F.Javier Campos[1], director del Instituto de Estudios Escurialenses, sacerdote agustino, sobre dos agustinos como él, que tipifican lo que el gran historiador Ricardo García Villoslada denomina verdadera reforma -la de Santo Tomás de Villanueva- y la pseudo-reforma o ruptura -la de Lutero- y que son prácticamente contemporáneos.

 

Mi objetivo es contribuir al objetivo bien claro manifestado por el Papa Francisco en su viaje a Suecia con motivo del V Centenario de la ruptura luterana:

Doy gracias a Dios por esta conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma, que estamos viviendo con espíritu renovado y siendo conscientes que la unidad entre los cristianos es una prioridad, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. El camino emprendido para lograrla es ya un gran don que Dios nos regala, y gracias a su ayuda estamos hoy aquí reunidos, luteranos y católicos, en espíritu de comunión, para dirigir nuestra mirada al único Señor, Jesucristo. El diálogo entre nosotros ha permitido profundizar la comprensión recíproca, generar mutua confianza y confirmar el deseo de caminar hacia la comunión plena. (Malmoe  31 de octubre de 2016).

Esto no significa obviar las consecuencias. Algunas claves de gran interés –desde el estudio de la filosofía de la historia- se pueden encontrar en el profundo análisis acometido por Jaime Balmes en 1842 y que tituló "El protestantismo comparado con el catolicismo y sus relaciones con la civilización europea". No puede ser más explícito:

Antes del Protestantismo, la civilización europea se había desarrollado tanto como era posible; el Protestantismo torció el curso de esta civilización, v produjo males de inmensa cuantía a las sociedades modernas; los adelantos que se han hecho después del Protestantismo, no se han hecho por él, sino a pesar de é[2]l

Tamaño acontecimiento no se puede despachar en un breve artículo[3]. Ríos de tinta corren en torno a los mentores e ideas vinculadas con el protestantismo. Un capítulo decisivo para ver su incidencia en España y América, tiene que ver con la relación de Lutero con Erasmo, con el Humanismo, y el contexto cultural universitario, en particular el vivido en la recientemente renovada de Alcalá de la mano del Cardenal Cisneros.

Un estudio de gran calado acerca del mundo espiritual renacentista fue el de M. Bataillon "Erasmo y España". Al reseñar esta magna obra, sin embargo, Ricardo García Villoslada apostilla que algunas de las características que Bataillon atribuye al erasmismo son en realidad corrientes en la teología católica, por ejemplo lo relacionado con la fe viva. Para él, los erasmistas españoles han visto a su maestro con ojos católicos el día en que se estudien debidamente las figuras de Santo Tomás de Villanueva, del Beato Ávila y de otros apóstoles populares, y también la historia de la predicación cristiana, de la teología y de la mística, se llegará a la conclusión de que no fue el erasmismo sino los frailes españoles quienes contribuyeron principalmente a la cultura de España en su Siglo de Oro[4]. Así se comprueba en personajes tan distintos y distantes como el primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, forjado en el horno franciscano del convento del Abrojo (Valladolid) y el jesuita Alonso de Barzana, misionero en el Cuzco, discípulo de San Juan de Ávila, ejemplos de religiosos observantes que se nutren del poderoso movimiento reformista antes de Trento.

 

En el acucioso estudio "Santo Tomás de Villanueva y Lutero" se nos presentan las vidas paralelas de dos agustinos gigantes, profesores universitarios, Lutero en Erfurt y Wittenberg (Alemania), Villanueva en Alcalá y Salamanca (España). En noviembre de 1516 el catedrático de Artes (Filosofía) de la Universidad de Alcalá Tomás García Castellanos tomaba el hábito de agustino en el convento de Salamanca. Cuando profesaba el 25 de noviembre del año siguiente hacía pocos días -31 de octubre 1517- que fray Martín Lutero había propuesto en Wittenberg 95 tesis para un debate sobre las indulgencias, iniciándose lo que sería la Reforma protestante.

Lutero nace en 1483 y Tomás en 1486, muriendo el primero en 1545 y el segundo en 1555.

Lutero cursa sus estudios desde 1501 Artes en la Universidad de Erfurt, Magister. 1505 Derecho. Ingresa en la orden agustiniana. Sacerdote: 1507. Profesor de Ética y Teología: 1508. Viaje a Roma: 1510. Doctor en Teología (Sagrada Escritura): 1512. Actitud crítica frente a la teología "oficial" escolástica. Polémica:  Escritos heréticos 1517 Excomunión por el Papa León X, bula "Exurge  Domine". 1523 y 1534 traduce la Biblia al alemán, acogido por el noble Federico el Sabio en el castillo de Wartburg. 1525 revuelta campesina de Muntzer. 1536 Artículos de Esmalcalda (resumen de su doctrina). Muere el 18 de febrero de 1545.

Por su parte, Tomás de Villanueva nació el 1486, 3 años después que Lutero, en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Fue alumno de Humanidades (de 1501 o 1502 a 1508) donde obtuvo el Bachillerato en Artes. Como universitario—de 1508 a 1512—, en los que terminó Artes —Filosofía—, recibiendo el grado de Maestro en 15095, inmediatamente después de haber obtenido la Licenciatura, continuación estudió Teología (de 1509 a 1512), al parecer si terminar el ciclo.

Estas actividades académicas las realizó Tomás García sien-o colegial del Mayor de San Ildefonso11, en el que ingresó nada más ser abierto por su fundador el cardenal Cisneros. Allí fue alumno (1508-1512), primer consiliario de la Junta de Gobierno (1510-1511)13, y profesor (catedrático en Artes —Filosofía—,1512-1516) En 1516 finalizó el curso impartido como catedrático de Artes coincidiendo con alcanzar la máxima estancia de ocho años permitida en el Colegio de San Ildefonso según las Constituciones del fundador26, y surge el viejo problema de la salida del Maestro Tomás García de Alcalá y su traslado a Salamanca por haber desaparecido el Libro de Claustros de la Universidad correspondiente 1516. El hecho constatado en todas las biografías es que tomó el hábito en el convento de San Agustín de Salamanca el 21 de noviembre de 1516, festividad de Nuestra Señora de la Presentación. Fallece el 8 de septiembre de 1555, 10 años después que Lutero, en Valencia, Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658.

Las Conciones son sermones –unos 450- que Santo Tomás de Villanueva predicó a lo largo de su vida. En nueve de ellos se refiere a Lutero. Se añade, además, una explícita mención en su tratado sobre la Eucaristía. Santo Tomás traza de forma muy clara la consideración de hereje sobre Lutero.  Esto significa que conocía perfectamente el tema luterano, bien siendo agustino, o por comunicaciones de la Orden, o por las noticias que como arzobispo recibía del nuncio y  la curia romana. Como superior provincial agustino (1527 y 1534) mantenía contacto con el P. General. También le tocó la misión de visitador de librerías conventuales, nombrado por la Inquisición en 1536, por lo que  le competía revisar los autores y títulos que se guardaban en las bibliotecas de las comunidades religiosas.

 

Hablamos de referencia a Lutero en sermones lo que quiere decir que no es debate académico de citar textos del reformador y argumentar con pruebas de la Sagrada Escritura y Santos Padres, y doctrina de la Iglesia. Sto. Tomás lo que hace es referirse a Lutero en algún pasaje doctrinal que utiliza el arzobispo y ataca al reformador. Incluso para dar más fuerza a sus palabras en algunos casos hace una llamada directa a Lutero como si pudiera escucharle. Comparto uno como muestra:

 

Conción 87, Jueves del primer domingo de Cuaresma. Se muestra preocupado por los problemas reales que tiene la Iglesia y las divisiones de los países católicos:

 

«Hoy en cambio, recluida y encerrada en un ángulo de la tierra, por nuestros pecados, los turcos le han arrebatado una gran parte, a saber, el imperio de Constantinopla, Grecia, Tesalia, Macedonia, y ahora últimamente Rodas y Hungría. Y lo que queda de Europa está de tal manera corrompido y despojado de su decoro por la herejía de Lutero y de Calvino, que apenas la mitad se mantiene en la verdadera fe y en la obediencia al Papa. Pues sólo Italia, Francia en parte y España permanecen en la fe pura y sincera. Y aun esta pequeña parcela anda metida en discordias y desavenencias que, si Dios no lo remedia, se diría en que breve va a perecer. Porque toda ella se derrumba y se tambalea como una casa ruinosa, y como una nave que, rota su trabazón y perdido el gobernalle, se hunde en el mar. ¡Oh calamidad de la Iglesia, digna de compasión y de lamentos! ¡Oh suerte postrera, que debía acompañar con lágrimas de sangre!» (t. II, pp. 557 y 559).

 

Como conclusión ofrezco los tres textos magistrales que el autor coloca en el pórtico del artículo y que dan en la diana de las mejores pretensiones del santo padre Agustín y sus selectos hijos, acerca de la verdadera santidad, la coherencia, la vida, no las formas:

 

 «No pretendáis agradar con la forma de vestir sino con las costumbres» (San Agustín, Regla, cap. IV, nº 19)

 

«Al monje lo hace la regla más que la cogulla» (Sto. Tomás de Villanueva, Conción 293, nº 7)

 

«Entrega tu corazón y no tu hábito» (Lutero, Sobre el Salmo 4, Ed. de W.A., Weimar 1883, 3, 61)

 

Ojalá este quinto centenario de un desencuentro nos lleve como desea el Papa Francisco a "mirar con amor y honestidad a nuestro pasado y reconocer el error y pedir perdón […] había una voluntad sincera por ambas partes de profesar y defender la verdadera fe, pero también somos conscientes que nos hemos encerrado en nosotros mismos por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente.  Lund, 31 de octubre de 2016

 

P.D. La  foto corresponde al lienzo custodiado en el Convento de PP. Carmelitas de Salamanca.

1] Santo Tomás de Villanueva y Lutero (La Ciudad de Dios (San Lorenzo del Escorial), 229 (2016) 467-501). 

2] http://www.mercaba.org/Filosofia/Balmes/Protestantismo/tomo_5_60_a_73_final.htm#CAPÍTULO LXXIII.

[3] F. Javier Campos, OSA (Coord.) Lutero, su obra y su época, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, San Lorenzo del Escorial, 2017

[4] Archivum Historicum Societatis Iesu, 7, 1938, pp. 118-120. 


Fecha Publicación: 2017-04-17T09:13:00.001-07:00

JÓVENES PROTAGONISTAS EN LOS QUE CRISTO VIVE

Triduo Pascual al calor de Fátima. Las Jornadas de Semana Santa de los Militantes

Nunca un drama tocó tan profunda sima como cuando el hombre asesinó a su Creador y Redentor. Y nunca tampoco cobró tal fuerza la esperanza cuando el inocente pagó por todos los pecados y prorrumpió en la más bella frase jamás escuchada: "¡Hijo, ahí tienes a tu Madre!". Y desde entonces, aquel hijo –Juan evangelista que nos representaba a todos- con  María, Madre del Creador y Redentor, salieron a buscar testigos de esperanza.

Este mensaje me llegó muy hondo este Sábado Santo del 2017, al concluir la Asamblea de militantes de Santa María, en Los Valinhos, Fátima, después de haber seguido el itinerario jubilar y compartido las gracias recibidas de la Virgen y las gozosas vivencias de ese día, una de ellas la renovación de nuestros compromisos con dos significativas oraciones: "Madre, Hágase; Madre, Estar".

El mensaje llegaba límpido, directo, cordial. Al cruzar el umbral de la Puerta Santa del santuario de Fátima debía quedar fuera, atrás, el hombre viejo, el pecado…y peregrinando tras las huellas de los pastorcitos, en la Capelina (capillita) de las Apariciones, ante sus tumbas, en la capilla del Santísimo, debíamos asumir la vida de oración, ofrecimiento, apostolado. En este lugar, el P. Morales comunicó a los primeros cruzados la aprobación eclesial del movimiento y la opción por la juventud en 1955. Aquí y ahora, María se nos hacía presente para renovar el llamamiento apremiante y nuestra entrega para la nueva evangelización de los jóvenes y de las familias.

Todo a punto en esta cuarentena de jóvenes de enseñanzas medias, universitarios y cruzados que se acercó hasta Ciudad Rodrigo para vivir santamente el triduo Pascual, muriendo y resucitando con Cristo, en su liturgia, en la oración (personal y grupal), en las clases formativas (catequesis y relaciones humanas), en el deporte, en las visitas culturales por el rico patrimonio de la ciudad, y, especialmente en las Asambleas en las que se compartieron las experiencias apostólicas del curso. ¡Con qué fuerza resonaron las vivencias de la JMJ, del Campamento con los 25 años de nuestra Virgen de Gredos, los Ejercicios Espirituales, las convivencias formativas tipo "Cursillo de Comillas", las velas de los primeros viernes, la Vigilia de la Inmaculada, los rosarios de aurora, el tú a tú o alma alma con compañeros, y de modo muy especial la experiencia de comunión y misión del Musical "Contigo".

Capítulo aparte, y sobresaliente, fue el encuentro con Monseñor Raúl Berzosa, obispo de la diócesis anfitriona, quien nos compartió entrañables vivencias de su vocación sacerdotal, de su hermana Verónica, superiora y fundadora de Iesu Communio, de su misión pastoral, con los sacerdotes, con los fieles, siempre en vanguardia en el mundo de los medios de comunicación y nueva evangelización, muy unido a Cristo y María pero tendiendo puentes con la cultura de nuestro tiempo. Siempre recordaremos su cercanía y su mención en los Oficios de la Catedral.

Otro capítulo especial lo constituyó la solemne vigilia Pascual con las Madres Carmelitas quienes nos obsequiaron con una acogida verdaderamente teresiana, tanto en la liturgia, la Misa Pascual, como con la nutrida mesa, acompañada de cánticos, hasta en quechua, a los que correspondimos de modo espontáneo con las recientes del musical dedicado a las obras de misericordia. Al volver para el Seminario San Cayetano donde estábamos alojados nos encontramos con decenas de jóvenes por las murallas que apuraban su botellón y casi nos desafiaban al vernos entrar en el que consideraban "pío" recinto; armados de valor, los jóvenes proclamaron el gozo de llevar a Cristo Resucitado con fuerza, entusiasmo y cariño hacia ellos; era el abrazo de la fe,  del gozo del Evangelio, del tesoro de una Madre que quiere aumentar la familia con nuevos miembros. A la una y media de la mañana los gritos "¡Por Cristo, por la Virgen, por la Iglesia, más, más y más!" sonaron como trompetas cargadas de esperanza.

Hubo también proyectos, altamente atractivos como los Rumbo (Gales, Perú, África) para el verano del 2018, ya a la vuelta de la esquina. Soñar, sí, pero con los pies en la tierra, como los pastorcitos, en la oración y penitencia del día a día, en el fortalecimiento de cada Hogar, en la guía espiritual, en el apostolado alma a alma, en la invitación para las actividades especialmente el Campamento y convivencias de verano.  

Agradezco al Señor por esta gran oportunidad, por ser testigo de que los jóvenes de hoy, tan inquietos, tan ruidosos, tan dinámicos, son tan ellos mismos, tan protagonistas, con sus limitaciones pero con llenos de ideales. ¡Santa María, cuídalos, fortalécelos, multiplícalos!


Fecha Publicación: 2017-04-17T07:12:00.001-07:00

CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN ROLLÁN

 

He vuelto a la iglesia parroquial de mi pueblo de Rollán y me he encontrado nuevamente con la tierna y misericordiosa mirada de la imagencita de Fátima, la que siempre he contemplado y nunca me canso de contemplar cuando vuelvo. ¡Cuántas gracias, cuántas vivencias! Al tomarle la foto os comparto su imagen, algunos datos históricos y las coplas que le compuso mi madre.

 

El pasado Sábado Santo del 2107, 15 de abril, pude gozar del Jubileo de Fátima, con motivo del centenario de las apariciones de Nuestra Señora. Como todo peregrino, comencé en el pórtico del centenario, atravesando la Puerta Santa, afirmando mi fe con el Credo y con el propósito de dejar todo lo negativo y apostando por una vida nueva en Cristo. El segundo momento fue el rezo del Rosario por la paz del mundo en la Capilla de las Apariciones. El tercero fue la oración en las tumbas de los Pastorcitos (Francisco, Jacinta y Lucía) presentando al Señor nuestra oración por el Santo Padre y sus intenciones. Por último, acudimos a la Capilla del Santísimo Sacramento donde acogiendo el llamado de la Madre nos unimos a todos los hombres y mujeres que luchan por un mondo de paz. 

 

La imagen data del año 1948, 30 años después de las apariciones, cuando en el mes de octubre, Jesús Cardoso Llorente, vecino de Lisboa, donó a la Parroquia una preciosa imagen de Nuestra Señora de Fátima, traída de Portugal y entronizada el día 13 del mismo mes con solemne fiesta. Todo fue precedido por una novena. Hubo confesión, comunión general, los enfermos fueron llevados a los pies de la Virgen; todos se disputaron el honor de llevar o al menos tocar las andas durante su recorrido triunfal; se puso de manifiesto la gran devoción que el pueblo siente hacia la Santísima Virgen.

En 1950, el Obispo de Salamanca, Monseñor Francisco Barbado Viejo, hizo su visita pastoral a Rollán y confirió el sacramento de la confirmación a muchos jóvenes y adultos. Al enterarse de la enfermedad y la devoción por la Virgen de Fátima de mi madre María Antonia la suscribió a la revista "El Sol de Fátima". Como gratitud al Prelado, le dedicó unas coplas desde su lecho.

 

Mi madre María Antonia contaba 18 años y había contraído una grave enfermedad –septicemia de sangre- provocada por una hierba que se le incrustó en la piel; y que evolucionó hacia una pleuresía que le postró en cama por más de un año. Gracias a los cuidados del buen médico, don José Castellanos, y la intercesión de la Virgen se restableció  totalmente, llevando el hábito de la Virgen de Fátima durante una temporada.

La enfermedad le sirvió como gran prueba de madurez y de incremento de su amor a la Virgen que ya vivía gracias a la abuela María del Pilar y en su compromiso de mayordoma de la Virgen de la Paz en la parroquia.

Su devoción mariana supo después transmitirla a toda su familia. De hecho, en el decisivo momento del sacramento del matrimonio, quien sería su esposo, Agustín, al pedir la mano, le obsequió una medalla de la Virgen de Fátima y una imagen de Cristo Rey. Siempre que salíamos de casa para un viaje, íbamos para orar juntos ante las imágenes del Corazón de Jesús y la Virgen de Fátima. Llegó a escribir personalmente a la Hermana Lucía y su contento fue mayúsculo al saber que había leído su carta y oraba por sus intenciones.

Como sabéis, el acontecimiento de Fátima comenzó con apariciones previas del Ángel de la Paz en el verano del 1916 y la fundamental Se había aparecido el 13 de mayo de 1917 y poco a poco se había extendido su devoción por todo el mundo. Con el intento fallido de matar a Juan Pablo II, justo un 13 de mayo de 1981 y que él consideró como una gracia de la Virgen, la caída del comunismo en 1989, la beatificación de los niños Jacinta y Francisco en el 2000, así como la muerte de Lucía en el 2005, el mensaje de conversión y reconciliación que trajo la Virgen se ha hecho mundial. El 13 de mayo del 2017 el Papa Francisco estará en Fátima y ya se aprobó la canonización de los dos pastorcitos beatificados.

 

 

Eres tú virgencita de Fátima

que con amor y santo cariño,

te apareciste en aquella encina

a tres pastorcillos.

Sin esperar ellos nada

oyen ruido…¡qué miedo!

Tú los consuelas diciéndoles:

"No temáis que soy del Cielo",

quiero que vengáis aquí

el trece de cada mes,

en octubre ya os diré

aquello que pienso hacer.

Pero quiero por ahora

que recéis el rosario,

que los pecadores

se hagan cristianos,

que mi corazón

está muy injuriado,

a ver si vosotros

me consoláis algo.

Yo creo virgencita que sí,

tu fe está muy propagada

por todo el mundo católico,

 aquí, ahora, al regalarla,

ese don Jesús Cardoso

al ser su infancia en Rollán,

con esta imagen hermosa

nos ha querido obsequiar.

Me decían que eras hermosa

la gente que te había visto,

ahora ya te veo yo

porque antes no había podido.

Y ahora que ya estoy a verte

las gracias te pienso dar,

que jamás creí que hoy día

te vendría a visitar.

Al decirme que podía

venir a comulgar,

tengo una alegría tan grande,

¡no te puedes figurar!

Y si no hubiera venido,

mejor que nadie sabes

que estaba enferma en la cama,

y te cantaba cantares.

Como los cantan las mozas

que todos yo bien sé,

que cuando estaba buena

mucho siempre los canté.

Al ser hoy día tan grande

que he venido a comulgar

harás ¡oh Virgen María!

que no vuelva a pecar.

Y el no poder ir a misa

me cuesta mucho el decirlo,

lo llevaré con paciencia

porque es lo que tú has querido.

Y como lo quieres tú,

se cumpla tu voluntad,

que nadie mejor que tú

sabrá lo que puedes dar.

Así que estoy muy contenta

y también emocionada

de ver la gente que acude

a la novena de Fátima.

Con la alegría que van

de buena gana quisiera,

hicieras algún milagro

que la gente más creyera.

Si no es  de cuerpo, de alma;

que el alma alimenta más,

que tenemos mucha falta

en el pueblo de Rollán.

Y si me dais a elegir

qué quiero de las dos cosas,

la salud del alma primero

porque esa es más provechosa.

Y como yo todo el mundo

ha de querer esa gracia,

que el cuerpo es lo que se muere

y lo que vive es el alma.

Así que Virgen Bendita,

si es que es Tú voluntad

concedernos alguna gracia.

En este día tan grande

te pedimos con cariño,

y no nos sabrás negar nada

como una madre a su hijo.

La gracia que yo quisiera

que siga este pueblo igual,

no dejemos de alabarte

por miedo al qué dirán.

Y como sé que lo quieres

al hacer tu petición,

harás que nos consagremos

a tu excelso corazón.

Porque era lo que pedías

comulgando cinco sábados,

se consagraría Rusia

a tu corazón sagrado.

Y consagrándonos todos

a tu excelso corazón,

en el pueblo de Rollán

se acabará ya el rencor.

Quedemos todos unidos

como el pastor al rebaño,

y en la hora de la muerte

nos llevarás a tu lado.

 

CÁNTICOS DE FÁTIMA

El trece de mayo

se le apareció,

a tres pastorcitos

la Madre de Dios.

Los tres pastorcitos

bien la contemplaban,

a aquella Señora

que los iluminaba.

Rezad, pequeñitos

el santo rosario,

para que este pueblo

se haga cristiano.

Los niños le dicen:

"nos diga quién es",

"venid todos los meses

que ya os lo diré".

La Virgen María

del cielo les habla,

ellos le decían

si allí los llevaba.

Jacinta y Francisco

a la Virgen de Fátima

pronto me verán.

La pobre Lucía

tardará algo más,

pero aunque tarde

al cielo irá,

por los pecadores

tendrá que penar.

Vereis una noche

de aurora boreal,

que empiezan las guerras

tardan en cesar.

La Virgen María

esto se lo dijo

en el mes de octubre

a sus pastorcitos.

Treinta mil personas

vieron el milagro,

llegada  la hora

el agua ha cesado,

ha salido el sol

porque era la hora

de la aparición.

 

PEREGRINACIÓN (3-6-1988)

Oh María, qué alegría

al vernos aquí a tus plantas,

un grupo de peregrinos

que hemos venido de España.

Venimos a venerarte

y estar en tu compañía,

somos los más pequeños

cruzados de Santa María.

Al vernos aquí un buen grupo

viéndonos con tanta fe

regálanos tu don.

Estamos todos enfermos

y tú nos puedes curar,

si no es del cuerpo, del alma.

Con esta fe tan ciega,

y más que tú nos darás,

sembremos el Evangelio

para más almas salvar.

Que recemos el rosario

ese ha sido tu mensaje,

como un día lo anunciaste

a tres humildes pastorcitos.

En este año Santo Mariano

nos has hecho un gran regalo,

que por la Santa Sede

hemos sido ya aprobados.

Hemos llegado a Fátima

y al verte aquí en este altar,

tengo una alegría tan grande

que nadie puede imaginar.

Quiero darte muchas gracias,

en nombre de mi padre y hermanos,

porque a mi madre curaste

de una enfermedad muy grave.

Tú le diste ocho hijos,

y cuatro has elegido

para ayudarte en la tierra

a llevar almas al cielo.

Te pido por Abelardo,

cruzados y militantes,

por medio del P. Eduardo,

a nuestro Padre nos guardes.

Así que Virgen María

a todos nos colmarás

auméntanos más la fe

para más almas salvar.

Te recemos el rosario

y nos cubras con tu manto,

y a la hora de la muerte

nos llevarás a tu lado.

 

AHORA QUÉ ESTÁIS AQUÍ

Ahora qué estáis aquí

como buenos cristianos,

al verte ya en nuestro pueblo

honores te tributamos.

Esperando mucho tiempo

vuestra llegada a Rollán,

que no os dejaban pasar

porque erais de Portugal.

Y ahora que estáis aquí

aunque en mayo os esperábamos,

el día trece de octubre

la fiesta te celebramos.

Con honores y tributos

te queremos festejar,

y de la pura emoción

algún milagro tú harás.

Los enfermos sin remedio,

si es que es vuestra voluntad,

esos cúralos Señora

que la gente crea más.

Y como tú eres tan buena

y con la fe que tenemos,

en el día de tu fiesta

te acordarás de este pueblo.

Para que el cristiano vea

que es lo que te gusta a ti,

y como buenos cristianos

vayamos a verte al fin.

Los señores de Madrid

que con anhelo han querido,

el traeros a este pueblo

porque es donde han nacido.

Así que Virgen bendita,

ellos en particular,

gocen de buena salud

cumpliendo tu voluntad.

En fin, por todo este pueblo

que con ansias esperaba,

esta Virgen tan bendita

de todos ya deseada.

Sagrada Virgen de Fátima

como unos buenos cristianos,

al vernos en Portugal

honores te tributamos.

Al conocerte ¡oh María!

llamada Virgen de Fátima,

al darme tantos favores

te vengo a darte las gracias.

Me diste la curación

del cuerpo y también del alma

vivo con una alegría…

¡que me siga, Virgen Santa!

Me diste un buen marido,

hemos congeniado bien,

vivamos vida de gracia

que lo más grande es la fe.

Eso es lo que compenetra,

¡que dicha tan grande es,

el tener el alma en gracia!

También te pido ¡María!

por ocho hijos que tengo,

me los cubras con tu manto,

que ése es el mejor regalo.

Como tengo tantos hijos

y todos sin colocar,

cuando le llegue la hora

trabajo tú le has de dar.

Sobre todo en los exámenes

los hagan con serenidad,

y que no pierdan el tiempo

para poder aprobar.

Y que cumplan bien la mili

y paz le darás a España,

que gobiernen con fe

para así poder salvarla.

Hermanos y familiares,

amistades y vecinos,

les darás también la dicha

de en el cielo estar reunidos.

La gran pena que tengo

es que operan a mi hermano,

con la mayor fe te pido

para que quieras curarlo.

Queremos, si puede ser,

de cuerpo y también del alma,

ya que tiene cinco hijos

y ahora hace mucha falta.

Este ramo que traigo,

es de parte de mi hermana,

dale la curación

de todos tan deseada.

En lugar, ¡oh Madre mía!,

de en la operación estar

me parece Madre mía

desde aquí pediré más.

Por otra hermana que tengo

también la podías curar

y te pido por sus hijos…

¡ya los encaminarás!

Por nuestros padres difuntos

y demás en general,

si no han gozado del cielo

los llevarás a gozar.

Por el Papa y pecadores,

enfermos en general,

y a todos los que venimos

en este gran autocar.

Y que lleguemos a casa

en bien y con más fervor,

y se termine el rencor

para ver mejor a Dios.

La salud pido del cuerpo

y también quiero del alma,

y rezándote el rosario

para así mejor salvarla.

En fin, ¡oh Virgen María!,

que nos sigas siempre amando,

y en la hora de la muerte

nos llevarás a tu lado.

Poemas de María Antonia

 


Fecha Publicación: 2017-04-12T00:47:00.001-07:00

Francisco Suárez (1548-1617)

http://www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/hufaexp35/index.html

Textos: Idoya Zorroza y Víctor Sanz

Fotografías y diseño: María Calonge e Inmaculada Pérez

 

Francisco Suárez es reconocido internacionalmente por la validez de sus propuestas metafísicas, filosóficas, jurídicas o teológicas al tiempo que por su contribución a la gestación de la filosofía moderna. En él encontramos una vía de transmisión e influjo del legado aristotélico-medieval al pensamiento moderno pese a las líneas de ruptura que en éste se advierten. Por eso, es un autor de referencia obligado para la historia del pensamiento, y también de algún modo sujeto a interpretaciones contrapuestas. 

Sería muy largo enumerar aquellos temas para los que Suárez es una fuente ineludible, en las distintas disciplinas sobre las que escribió. Como teólogo escolástico, tenía una concepción unitaria y jerarquizada del saber coronada por la Teología. Por eso, además de los distintos problemas teológicos que hoy reconocemos como específicos de esta ciencia (como la fe, la gracia, la realidad y propiedades divinas, sacramentos, etc.), tuvo que abordar cuestiones metafísicas, filosóficas y epistemológicas necesarias para la Teología, y siguiendo el orden establecido por Tomás de Aquino en su Suma teológica, obra que fue el guión de la docencia jesuítica y universitaria de su tiempo, también temas variados sobre la ley, y su realidad moral, el ordenamiento civil y eclesiástico, el origen y límites del poder papal y político, y un largo etcétera.

Su figura, entonces, es como un gozne en la transición del siglo XVI al XVII del saber antiguo y medieval al pensamiento moderno. De ahí que podamos contemplarlo, en la complejidad de su tiempo, en su continuidad con el saber que le precedió o en los elementos que fueron inspiradores de un cambio de perspectivas. 

En esta exposición se pretende principalmente acercarnos al autor, en su vida y sus obras, sin profundizar en las claves de su pensamiento. Esto supone conocerle un poco más en aquellas facetas que lo definieron: jesuita, formado intelectual y espiritualmente para una vida de perfección en el estudio, la formación y la docencia, alumno en Salamanca, maestro en España, Portugal e Italia, hombre de su tiempo que tuvo que comprender y afrontar especulativamente las circunstancias de su tiempo en diálogo o controversia con sus coetáneos...

La vida de Francisco Suárez fue muy pronto objeto de interés, especialmente entre los historiadores de su orden. Destacamos de entre sus coetáneos:

–Pedro de Ribadeneira, Illustrium Scriptorum religionis Societatis Jesu Catalogus, Anvers, 1608.–Juan Freire, Vita P. Francisci Suarez Granatensis e Societate Jesu, Coimbra, 1619, publicada posteriormente como comienzo de los tratados De gratia y De angelis. Publicada de nuevo como: Galdós, R., Suárez vulgarizado. Protobiografía del P. Suárez, escrita en 1618, Mensajero, Bilbao, 1917, 64 págs. Se puede comprar la edición de 1917 (hay dos ejemplares disponibles, uno de ellos en "Libros con Historia"; le puedo decir a Lina que se lo pida) 
–Felipe Alegambe, Bibliotheca scriptorum Societatis Jesu post excussum anno 1608 R. P. Petri Ribadeneira catalogum nunc ad annum 1642 concinnata, 1643. FA 136.536 y FA 136.786.

Historiadores posteriores del siglo XVII-XVIII:
–Antonio Ignacio Descamps, Vida del Venerable Padre Francisco Suárez de la Compañía de Jesús, Perpiñán, 1671.
–José Massei, Vita del Venerabile servo di Dio ed esimio teologo P. Francesco Suarez della Compagnia di Giesu, Roma, 1697.
–Bernardo Sartolo, El Doctor Eximio y Venerable Padre Francisco Suárez de la Compañía de Jesús, en la fiel imagen de sus heroicas virtudes, Salamanca, 1693. FA137.473.
–Claudio Segnier, Compendio de la vida del Ven. P. Francisco Suárez de la Compañía de Jesús… recopiado de varios autores fidedignos, Lyón, s.f. (post. 1693). 
–Agustín Abad, Compendio de la vida del P. Francisco Suárez de la Compañía de Jesús, Calatayud, 1748.
–Cristóbal Berlanga, Breve compendio de la vida de el Ven. Pad. Francisco Suarez, de la Compañia de Jesus, Lyon, 1720. FA 150.252 (10).

Y más contemporáneamente, la extensa obra:
–Raúl de Scorraille, El P. Francisco Suárez de la Compañía de Jesús, según sus cartas, sus demás escritos inéditos y crecido número de documentos nuevos, E. Subirana, Barcelona, 1917.

 

Maestros

Francisco Suárez nació en Granada el 5 de enero de 1548 en el seno de una familia acomodada y cristiana que le orientó al estado eclesiástico. En Granada estudió Gramática y Retórica, para ser enviado con apenas 13 años a Salamanca, junto a su hermano, para estudiar derecho canónico, estudios en los que se matricula entre 1561-63. En Salamanca, la labor formativa y predicadora de la Compañía de Jesús, y en particular de Juan Ramírez, movió a Francisco Suárez a pedir su ingreso en la Compañía el 16 de junio de 1564. 

Pese a no ser inicialmente evaluado positivamente, y permitírsele la entrada como indiferente, con dudas sobre su valía intelectual. Durante los siguientes años se preparó intelectual y espiritualmente (algunos autores mencionan como instructor el conocido P. Alonso Rodríguez, autor del Ejercicio de perfección y virtudes cristianas, que constituía el primer manual de instrucción de los novicios jesuitas) en Medina del Campo y Salamanca. FA 137.661.

 

Allí mismo comenzará sus estudios de Filosofía (1564-66) y Teología (1566-70). En Salamanca, Francisco de Vitoria había comenzado la sustitución del "libro de texto": la más sistemática y ordenada obra de Tomás de Aquino, la Summa Theologiae, en lugar de las Sententiae de Pedro Lombardo. Esto, junto a otros factores, promovió una renovación intelectual que hizo de la Universidad de Salamanca un centro de referencia. 


En los años en que Suárez atiende los cursos de Teología en dicha Universidad, eran profesores los inmediatos discípulos de Vitoria: Mancio del Corpus Christi, Juan de Guevara, Francisco Ribera (maestro y comentador de la Sagrada Escritura, como In librum duodecim prophetarum commentarii: sensum eorundem prophetarum; y autor de una Vida de la madre Teresa de Jesús, fray Luis de León (teólogo y místico autor de Los nombres de Christo); formación completada en el colegio de la Compañía por Enrique Enríquez y Diego de Acosta.
Profesor de Filosofía y Teología

Profesor

La práctica de la docencia en los colegios jesuitas –luego consagrada como la Ratio Studiorum Societatis Iesu–, al igual que la de la Universidad española, enseñaba Filosofía y Teología en lecciones y comentarios al libro principal: Aristóteles, fundamentalmente, para los estudios de Artes o Filosofía y Tomás de Aquino para los de Teología. Un estudiante no terminaba además su formación hasta que no enseñaba su disciplina durante varios años. Era el modelo que desde París se había generalizado en Universidades y casas de estudio pertenecientes a distintas órdenes religiosas. 
Además de la formación que había dado en el colegio jesuita de Salamanca, como pasante, Francisco Suárez será profesor de Artes en el colegio de Segovia (1571-1574), ocasión para revisar con detalle las disciplinas filosóficas, temas que, además, consideraba importantes para el ejercicio del oficio de teólogo. Por eso, además del estudio, comenzó a organizar las cuestiones y temarios que años más tarde serían publicados, como las Disputationes Metaphysicae, una de las primeras obras en las que se sistematiza la metafísica, y cuyo impacto es todavía reconocido.
Ya como maestro de Teología, Suárez enseñará primero como tutor en el convento de Segovia para después pasar ya como profesor al de Valladolid (1574-80) donde estará seis años con una breve estancia docente en Segovia y Ávila (1575-76). De ahí es enviado a Roma (1580-85), de donde tiene que regresar por el perjudicial efecto del clima sobre la salud de Francisco Suárez. De Roma Suárez regresa a Alcalá (1585-1593); posteriormente marchará a Salamanca, buscando un lugar más apropiado para su frágil salud (1593-1597), aunque aquí se le excusó de enseñar para poder dar a la imprenta sus trabajos; por petición expresa de Felipe II marcha a Coímbra (1597-1615), país en el que morirá dos años más tarde.
Según sus propias palabras comenzó enseñando en Valladolid la primera parte de la Summa, e invirtió en ello tres años; por otro lado, se sabe que las cuestiones De fide, spe et charitate, De incarnatione luego publicadas, fueron fruto de su docencia romana, además de los comentarios a la Secunda Pars de Santo Tomás y los comentarios a la Tercera parte de la Summa Theologiae. En Alcalá Suárez siguió explicando la Tercera parte de la Summa del Aquinate (sobre la Encarnación y los Sacramentos).

Por entonces en España se había instaurado el método del dictado con el que los estudiantes de Teología obtenían un material sobre el que volver, más allá de la fragilidad de la memoria. Pero del trasiego de manuscritos que circulaban, el paso necesario era la elaboración de textos fundamentales que expresaran la docencia de esa Escuela. Entre los jesuitas, el primer autor que comenzó dicha empresa fue Suárez quien con sus 23 publicaciones teológicas y filosóficas preparó la mayor parte de los textos con los que se podría enseñar al estudiante de Artes y Teología. 
Suárez se animó a publicarlos, impulsado por el general Acquaviva, y mirando que "su publicación sería útil a todos los estudiantes" porque además de no repetir los errores que se dan en los dictados, "pueden los alumnos ahorrar cuanto tiempo y trabajo pierden en trasladar las lecciones y emplearlo […] en recapacitar, en indagar la verdad y penetrar a fondo las cuestiones".

De las 23 obras que Suárez publicó pueden organizarse, según lo habitual de los estudios en:
Artes o Filosofía
–Disputationes Metaphysicae, en las que se compendian los conocimientos filosóficos que debe tener seguros el teólogo para su disciplina.
–De anima (3 vols.), con temas de psicología filosófica.

Teología, siguiendo el esquema de la Suma Teológica de Santo Tomás:
–De Deo Uno et Trino (corresponde a la Summa, Prima Pars);
–De angelis (I Pars)
–De opere sex dierum (I Pars)
–De ultimo fine, de voluntario et involuntario (comentarios a la I-II)
–De legibus (corresponden a I-II, q. 90 y ss.);
–De gratia (I-III) (comentarios a la I-II)
–De fide, spe et caritate (comentarios a la II-II)
–De religione (I-IV), tratado incluido en la II-II, como virtud anexa a la justicia.
–Commentaria in III Parte, vol. I: De verbo incarnato (cfr. FA 133.059)
–Commentaria in III Parte, vol. II: Mysteria vitae Christi (FA 133.058FA 133.270FA 133.271)
–Commentaria in III Parte, vol. III: De sacramentis
–Commentaria in III Parte, vol. IV: De Poenitentia.
–Commentaria in III Parte, vol. V: De censuris.
–Varia opuscula theologica (donde Suárez se opone a Báñez en la polémica De auxiliis)
–De immunitate ecclesiastica, sobre las obligaciones e inmunidades del gobierno y los súbditos, y defiende su De censuris (finalmente no publicado).
–Defensio fidei catholicae adversus anglicanae sectae errores, contra el juramento que pedía Jacobo I poder indiscutible para el rey y planteaba la excomunión y deposición del rey tirano.
Además de otros trabajos como De vera intelligentia, Opuscula inedita, Cartas y otros 

Sus coetáneos

La obra de Suárez tuvo una gran influencia en el pensamiento europeo y americano, principalmente porque la Compañía de Jesús difundió sus escritos para el estudio de la teología y la filosofía en los distintos colegios y universidades que iban fundándose. Esto, unido al rápido desarrollo de las fundaciones jesuíticas, pueden hacer ver la extensión de su influencia. 
Sin embargo, en ella, Suárez está acompañado de importantes figuras que no pueden ser olvidadas. Por ejemplo:
Gabriel Vázquez. Quizás el autor que más cerca está de Suárez es Gabriel Vázquez. Vázquez (1551-1604) es apenas unos años más joven, aunque murió antes; fue también un teólogo jesuita de gran fama, además de profesor en Roma y Alcalá. En sus escritos, en cambio, sus posiciones son bien diferentes y enfrentadas, hecho más acentuado si se ve el número de obras que ambos publicaron con comentarios a la Summa de Santo Tomás. 
Con Juan de Salas (1553-1620) Suárez coincidió en Salamanca: autor que fue convocado a Roma en la famosa polémica De auxiliis al fallecer Molina. Salas es especialmente conocido por sus tratados De legibus y De contractibus, además de sus comentarios a la Summa (I-II).

Otro jesuita significativo es Luis de Molina (1535-1600), autor del conocido tratado Concordia liberi arbitrii cum gratiæ donis en el que enunciaba tesis defendidas por la Compañía y que desató la polémica que enfrentó duramente, incluso ante varios Papas, a dominicos con jesuitas. Además de ser un reseñable autor de Teología moral con su monumental De iustitia et iure.
No puede dejar de nombrarse a Francisco de Toledo (1532-1596), quien estudió teología en la Universidad de Salamanca, como discípulo de Domingo de Soto; y fue también profesor en el Colegio Romano de filosofía (1559-1562) y de teología moral (1562-1569). Desde esa fecha se dedicó a diversos encargos diplomáticos en Europa. Se le reconocen principalmente los comentarios a la obra filosófica de Aristóteles, como sus comentarios a la Physica y al De anima de Aristóteles (Referencias) además de una obra moral, Instrucción de sacerdotes y suma de casos de conciencia, editada en latín y castellano.

En Portugal, a Suárez y su tratado metafísico le precede la obra de otro jesuita, Pedro da Fonseca (1528-1599), un filósofo y teólogo lusitano, conocido como el Aristóteles portugués, que fue Catedrático de Filosofía en la Universidad de Coímbra, y autor del comentario In libros Metaphysicorum (Roma, 1577) además de otros comentarios a obras lógicas como Institutionum dialecticarum libri octo o a la Isagoge.

Finalmente, debe ser mencionado Leonardo Lesio (Lessius), oriundo de la región de Amberes (1554-1623), es uno de los estudiantes romanos de Francisco Suárez, y ha pasado a la historia del pensamiento, fundamentalmente, como teólogo moral por su trabajo De iustitia et iure (FA 136.326). En esta obra, Lesio, pone a prueba la tradición escolástica sobre materias de justicia, intentando que sean verdaderamente rectoras de la práctica real del comercio, la incipiente banca e instituciones de seguros de la moderna Europa. Lesio llegaría a ser un pensador de gran originalidad en el seno de la compañía.

Polémica De auxiliis

Si hay un hecho que marcó el final del siglo XVI, no sólo a nivel intelectual y académico (pues la controversia se vivió de una manera muy clara también a pie de calle, porque las acusaciones se trasladaron mediante los púlpitos también a la gente llana), fue la polémica De auxiliis que enfrentó a dominicos y jesuitas. Con ocasión de la publicación de la obra de Molina Concordia liberi arbitrii cum gratiæ donis y los rechazos por parte de los dominicos de Castilla (entre ellos Domingo Báñez) este tema teológico fue la ocasión de enfrentar al extremo dos de las familias religiosas más significativas académicamente del panorama español: los dominicos, y en particular, la Escuela de Salamanca, con los primeros autores de escritos escolásticos de la joven Compañía de Jesús: Molina, Suárez, Salas. Fue una dura contienda que, al no poder ser resuelta en España (1581-1597) fue remitida a Roma (1598-1607) primero a Clemente VIII y tras su muerte, legada a Paulo V. La determinación del Papa no dio la razón ni a unos ni a otros, no dictó una sentencia doctrinal única por parte de la Iglesia. Señaló que ambas buscaban comprender el dogma de la Iglesia y estaban en conformidad con el magisterio y los concilios, por eso sólo les dictó la prohibición de descalificarse mutuamente o de acusarse de herejía, y las discusiones públicas que tanto habían inflamado los ánimos de unos y otros, dando libertad a dominicos y jesuitas a defender y enseñar cada una de las propuestas.


Fecha Publicación: 2017-04-11T11:40:00.001-07:00

Acabo de vivir unos días de cielo en el Carmelo de Maluenda, diócesis de Tarazona, provincia de Zaragoza. Les comparto algunos datos sobre su historia, así como la feliz simbiosis hispano peruana (en la actualidad viven cuatro religiosas españolas y ocho peruanas), enriquecida con el bello cuadro de Santa Rosa de Lima y una simpática tradición "las licencias de Santa Rosa"

El Convento de San José, º1648

Este convento fue fundado en 1648 por Domingo Tolosso Gascón y María Navarro de Ezquiaga, hija del infanzón don Miguel Navarro; al enviudar, comenzó con sus dos hijas. Don Antonio Blanco, regente de Aragón, colaboró en la continuación del monasterio, en 1690. En un primer momento, el convento se alojaba en la vivienda de María Navarro, donde había 9 monjas. Pronto se les hizo pequeño, y unos cuarenta años después de su fundación, las religiosas habían reunido el suficiente dinero para comenzar con ciertas garantías la fábrica de un nuevo convento.

El encargado general de la obra fue inicialmente José Mateo, fraile del cercano Monasterio de Piedra. José Mateo trazó las líneas generales de la edificación, contactó con los oficiales de construcción que fueron Manuel Gómez de la Rabilla, de Morata de Jiloca y Gregorio de Aguirre.

El 23 de marzo de 1687 se puso la primera piedra en el lugar del altar mayor, traída expresamente desde el Monasterio de Piedra. Se hizo una procesión desde la iglesia del hospital hasta el lugar de la fábrica, con la participación de los beneficiados de las tres parroquias, el vicario general y otras personalidades.

Mientras se realizaban las obras de este convento hubo un intento de fundación de otro convento en Maluenda, de Agustinos Descalzos, pero el obispo no lo autorizó. Algunos vecinos partidarios de los frailes echaron la culpa a las Carmelitas, lo que provocó algunas tensiones llegando a hostigar a los obreros del convento. Todos materiales adquiridos para su construcción procedieron de la zona. La obra terminó en octubre de 1698 aunque todavía quedaba la edificación de la iglesia. Las obras de la iglesia comenzaron en mayo de 1762 bajo la dirección de Juan José Lipúzcoa y se inauguraron en abril de 1764. En 1788 se contrató la construcción del retablo mayor dedicado a san José, al mazonero Cristóbal Salesa, natural de Borja. Con este magnífico retablo barroco, concluirían, después de casi 150 años, las grandes obras en el convento, adquiriendo ya su forma definitiva.

Fuentes: xilocapedia//turismodezaragoza.es//Asociación Eroles de Malonda

Madres Carmelitas Descalzas de San José de Maluenda - Zaragoza / España/TESTIMONIO https://www.youtube.com/watch?v=KIGVL7zYLns

 

http://www.maluenda.es/patrimonio/7/convento-de-las-carmelitas-descalzas

 

SANTA ROSA de LIMA

Su corta vida 1586-1617 fue seguida de una rápida glorificación.  El primer texto hagiográfico fue el de un anónimo dominico, quien conoció a la joven y fue testigo directo del entierro; escribió siete folios, redactados a la semana de la muerte y con la intención de coronarla con la santidad que merecía. Fue escrito poco antes de iniciado el proceso ordinario (1617-1618), consignando una serie de acontecimientos en la vida de Rosa que luego se tomaron en otras hagiografías. Le siguió su confesor, el dominico fray Pedro de Loayza cuyo escrito de 1619 cuenta con 29 capítulos que tratan desde el nacimiento hasta las exequias de la Santa y fue incluido en el expediente complementario del proceso canonización (1630 y 1632) donde se llegaron a sumar 210 declaraciones1 totales que hubo en ambos procesos, sobre las virtudes y milagros de la Santa.

La biografía más conocida es la del padre Leonardo Hansen publicada en latín en Roma en 1664  y en castellano al año siguiente en Valencia.

El 12 de marzo de 1668 fue beatificada, el 2 de enero fue declarada Patrona de lima y del Perú. El 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X la canoniza junto a Luis Beltrán y Francisco de Borja. Se trataba de la primera santa de América. Tal acontecimiento desencadenó una creatividad inusitada que lleva a convocar a literatos como Agustín Moreto o pintores como Angelino Medoro, en el Perú, y el mismísimo Murillo en España. De diferentes partes del planeta, especialmente del mundo hispanoamericano, se van a reclamar cuadros individuales o series de la vida de la santa limeña[1].

 

El presente cuadro se ubica en un Carmelo de Aragón (España). Lienzo de pintor anónimo –no aparece su firma y de momento no se ha encontrado parecido con algún original de artista conocido. En la parte superior izquierda aparece el título "Santa Rosa". Se trata de una imagen bellísima de una Rosa, joven, de medio cuerpo, con hábito de religiosa dominica, coronada de rosas y en entrañable diálogo de los habituales que tuvo con el Niño Dios que también porta una rama con rosas. Destacan en la santa los apagados colores blanquinegros de su hábito con el fogoso encarnado del manto volado del Niño Jesús, en artificial pero tierna posición encima de un libro abierto por Rosa. Tanto en la Santa como en el Niño destacan los colores rosáceos que llenan el ambiente de un delicado misticismo.

 

Desde la fundación el 14 de Noviembre de 1648 dicen las madres mayores, que es santa costumbre en su Comunidad, antes que empiecen los ayunos, pedir permiso o "Licencias de Santa Rosa" desde el mismo 23 de agosto en recuerdo del día en que partió para el Cielo la Santa limeña- ,hasta el 13 de septiembre, vísperas del 14 de septiembre en que con la renovación de sus tres Votos comienzan su tiempo de los ayunos. En este intervalo de tiempo, las religiosas pueden pedir permiso o licencia a la Madre Priora para ir a la huerta a coger y comer las frutas que más les guste.



[1] Les aconsejo un estupendo artículo acerca del atractivo asunto de la iconografía de Santa Rosa: Carlos A. Page La vida de Santa Rosa de Lima en los lienzos del convento de Santa Catalina de Córdoba (Argentina) ANALES DEL MUSEO DE AMÉRICA XVII (2009) PÁGS. 28-41. file:///C:/Users/Jose%20javier/Downloads/Dialnet-LaVidaDeSantaRosaDeLimaEnLosLienzosDelConventoDeSa-3659729.pdf


Fecha Publicación: 2017-04-11T03:19:00.001-07:00

SANTA ROSA Y CARAL EN EL BILLETE DE 200 SOLES

¿Qué tiene que ver Santa Rosa de Lima con Caral? Contemplen el billete y saquen sus conclusiones. La cara o anverso "Santa Rosa de Lima" representa el personaje peruano más valorado y más universal de todos los tiempos de nuestra historia. La cruz o reverso nos brinda la imagen de la Ciudad Sagrada de Caral, la cultura más antigua del Perú y de América.

El 31 de agosto del 2011 el Banco Central de Reserva puso en circulación este billete de 200 nuevos soles, el de mayor valor en este momento, que viene a sintetizar lo más valioso de nuestro patrimonio inmaterial (espiritual) y material (arqueológico).

Hace más de 4.000 años nos encontramos con nuestros antepasados que muestran ser muy religiosos. Tanto que los arqueólogos no terminan de encajar la ausencia de armas y la sola presencia de templos. Hace 400 -23 de agosto del 2017- dejaba el suelo limeño y se nos iba para el Cielo, Isabel Flores de Oliva, Rosa de Lima, la que definió su biógrafo José Antonio del Busto como "la mujer más valiente del virreinato", la primera santa de América. Rosa y Caral representan la cara y cruz de nuestro billete más valioso y viene a recordarnos que lo religioso en el Perú siempre y en todo su territorio ha sido motor de desarrollo pleno, aglutinante y cohesión social, paz y concordia, acicate y garantía del buen vivir.

Les comparto algunos textos entresacados de publicaciones de Ruth Shady, descubridora y actual directora de todo el proyecto de Caral, quien pondera que "el rol de la religión en la conformación del Estado en el Perú ha sido crucial, como puede inferirse de la información arqueológica disponible". Los templos destacaron en los centros urbanos y en torno a ellos se desenvolvieron las actividades cotidianas de diverso orden. Cada asentamiento tuvo así un carácter sagrado y los templos fueron el foco de la dinámica socioeconómica y política. Efectivamente, la ciudad que fuera ocupada entre los 4500 y 3500 años antes del presente, muestra hasta cuatro tipos de construcciones ceremoniales o templos (templos piramidales con plataformas superpuestas de 30 m de altura, templos de segundo tamaño con anfiteatro, templos de tercer y cuarto tamaño) todos ellos de piedra con paredes enlucidas de barro y pintadas, algunas veces decorados con relieves pintados. Además de éstos, se han identificado conjuntos habitacionales, igualmente de diferente dimensión y calidad de los materiales constructivos (cañas amarradas con fibras de junco o de piedra), distribuidos en varios sectores de la ciudad, enlucidos y pintados, con evidencias de culto y de la práctica de rituales votivos.

Algunas de las estructuras arquitectónicas de períodos tardíos de Caral llevaron en las paredes pequeños nichos, relacionados con funciones estrictamente ceremoniales. Es lo que suponen las estatuillas de arcilla sin cocer, a manera de entierros simbólicos, generalmente representando a mujeres relacionadas con rituales de propiciación o fertilidad; los textiles, cestos y alimentos quemados; cruces tejidas u "Ojos de Dios"; entierros de niños o adultos, algunos ataviados con collares, indicadores de alto estatus como la denominada "Dama de los Cuatro Tupus" hallada en Áspero y dada a conocer en enero del presente año; cuentas, lascas o fragmentos de piedras semipreciosas; spondylus de cuarzo; conchas de Choro mytilus con cabellos humanos, cuarzo.

Asimismo, se encuentran recintos en los templos o en los sectores residenciales que recibieron determinadas ofrendas: bolsas de fibra, «shicras», llenas de piedras, usadas durante el proceso de enterramiento arquitectónico, para su posterior remodelación; un trozo de algodón en cuyo interior había una semilla de huayruro, puesto al lado de una pared; estandartes romboidales, colocados en la pared externa de una casa. Cabe destacar la construcción de una caja ofrendatoria, en la que se colocaron una serie de objetos, en un contexto estrictamente ritual.

A través de los varios siglos de ocupación de la ciudad sagrada de Caral sus conductores desarrollaron un programa permanente de remodelación de las edificaciones, estrechamente vinculado con actos religiosos. Los pobladores de Supe y de las zonas, bajo la influencia política y religiosa de Caral, estuvieron reconstruyendo y renovando todo el tiempo los santuarios y edificios seculares de la ciudad. Tales cambios se daban en medio de ceremonias, rituales y ofrendas, en relación con la dimensión de los cambios. Los gestores de la ciudad encontraron en la religión el instrumento justificatorio del gobierno ejercido sobre los habitantes y, en el trabajo.

 

LOS DIOSES DE CARAL: VICHAMA Y PACHACAMAC
Vegueta deriva de la palabra Vega, quiere decir tierra baja, llena y fértil. Del vínculo entre Végueta-Caral-Spero nace la ruta de los Dioses del Fuego sagrado o "zona magnética". En esta tierra se encuentra la historia del dios Vichama, hermano de Pachacámac.
PACHACAMAC fue el oráculo principal de la costa y de él se decía que era el creador de todas las cosas y la fuerza que animaba a todos los seres vivos. En otras partes decía del demonio que era el Señor que había dado ser al mundo, y que se llamaba Pachacamac que dice dador de este mundo" (Juan de Betanzos, 1551). Por su parte Bernabé Cobo (Lima, 1653) escribe: "Llámase Pachamama, nombre del ídolo o dios falso a quien era dedicado, que quiere decir Hacedor del mundo; el cual era labrado de palo con una figura fiera y espantable, y con todo eso muy venerado; porque hablaba por él el demonio y daba sus respuestas y oráculos a los sacerdotes ".  Como "hacedor del mundo" y creador de personas, plantas, animales y todo cuanto hay en el mundo, Pachacamac está ligado a varios elementos de la naturaleza, como el agua, y otros fenómenos, como los temblores, muy comunes en la costa pacífica del Perú. Sin embargo, lejos de ser quien protege a las personas de los movimientos telúricos, era quien los provocaba y a quien había que agradar y ofrendar para que no mande dicho azote. Pachacamac también está presente en los mitos y leyendas, tanto de la costa como de la sierra de Lima. Destaca el mito recogido por el Padre Luis de Teruel en 1617 en una campaña de extirpación de idolatrías e incluida en la obra "Crónica Moralizada del Orden de San Agustín" escrita por Fray Antonio de la Calancha, (Barcelona, 1638). Pachacamac creó una pareja, pero al no tener alimentos, el hombre muere de hambre. La mujer, desesperada, pide ayuda al Sol, padre de Pachacamac para que la provea de alimentos y no correr la mala suerte de su pareja. En respuesta el Sol le promete a la mujer los solicitados alimentos, pero a la vez la fecunda, procreando un hijo con ella para que sea su guardián. Al conocer Pachacamac la intervención de su padre, el Sol, furioso y muy celoso por la intromisión mata al niño y lo descuartiza en muchos pedazos. Desolada por la desgracia de su hijo la mujer entierra sus pedazos ocurriendo un hecho prodigioso: de los dientes del niño brota el maíz, de sus huesos, las yucas y demás raíces, de la carne los pepinos, pacaes y otros frutos. Desde entonces no se pasó hambre y se vivió en abundancia.

VICHAMA era hijo del dios Sol, por tanto hermano de Pachacamac. Los dos se disputaban la soberanía del pueblo. Pachacamac, aprovechando la ausencia de Vichama mata a su madre y a su hijo recién nacido; del niño sembró los dientes y nació el maíz, sembró los huesos y nació la yuca, sembró la piel y nacieron los pepinos, pacaes y toda clase de fruto tropical. Cuando Volvió Vichama buscó a su madre y a su hijo, pero no los encontró. Entonces, hizo despertar la furia de Viachama, quien invocó al Dios Sol para que convirtiera en piedra a los habitantes del pueblo por ser cómplices del asesinato. Pachacamac, al ver esto, huyó hacia la selva. El poderoso dios Apinka y los dioses de piedra de la selva Yumpiri y Naviri lo expulsaron de su territorio, construyendo una enorme barrera sagrada llamada Cordillera de los Andes, para que nunca regresase. Luego de esto se refugió en el fondo del Oceano para que su padre el Sol, no lo encuentre jamás con su luz. Posteriormente, Vichama invocó al dios Huamán Katax para que trajera 3 huevos, uno de oro del que salieron los Curacas y los Nobles, otro de plata, del que salieron mujeres como la princesa Mishki de Paramonga, y otro huevo de Cobre del cual salieron los plebeyos, para construir las ciudades y templos

http://www.zonacaral.gob.pe/billete-y-moneda-de-caral/

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/antropologia/1999_N09/religion.htm

http://www.zonacaral.gob.pe/noticias/caral-lo-que-revela-el-hallazgo-arqueologico-peruano-del-2016/

http://javi7082.blogspot.com.es/2008/06/religion-y-crencias-de-vichama-y-caral.html


Fecha Publicación: 2017-04-04T00:41:00.001-07:00

Demasiado bien

 

Es una frase que repito a menudo y con razón. Añado siempre la explicación: Dios funciona. Y es algo que compruebo a cada instante y cada día, de tal forma que ya no me asusta lo que pase pues siempre es por algo mejor.

Ya me he acostumbrado a no hacer planes formales, compromisos exactos, horarios de reloj. Yo sé que no puedo hacer promesas firmes, pues nunca estoy seguro de que pueda cumplirlas. Lo máximo que puedo hacer es escribir en mi agenda para no olvidarme y prometer que lo intentaré pero… ¡cómo será!

A veces puedes echar la culpa al río crecido que corta los caminos, a la lluvia torrencial que quita las ganas de salir de casa, al carro que no quiere arrancar, a la llamada del celular que te cambia la dirección…

Sientes cierta desazón por no poder cumplir con la gente que sigue esperando pero ya no me disgusto pues sé que por algo será y no tardo en ver el nuevo plan que Dios ha dispuesto con mejor éxito.

Es curioso, cuando te dejas llevar pierdes el protagonismo, el temor al fracaso, la angustia de la impotencia. Todo sale demasiado bien, al céntimo y al segundo.

Eso, pa ti funciona, pa mí no, responde mi primo que me va llevando en su coche dos semanas visitando conventos y amigos por media España.

Es cierto, sólo funciona cuando trabajas para otros, cuando sólo buscas servir, Dios se derrite en amabilidad, puntualidad y cumplimiento. Comprobado está, empiezo sin tener y acabo sin deber.

Cuando te acercas al sagrario queriendo descansar, de inmediato te acuerdas que tienes algo pendiente y que si no te mueves se te va a olvidar y no es la primea vez. Sin más aparece en tu mente un nuevo proyecto, los planos de la capilla, del taller o granja, el plan de pastoral o visita urgente. Más de una vez tengo que usar el teléfono, una llamada rápida, un contrato, solicitar material.

Sientes que alguien te está dictando, tienes que tomar medidas, cálculos, dibujos, noches sin dormir. El cerebro no descansa, aún del sueño te levantas para apuntar.

Sin buscar aparecen los personajes necesarios, el material, herramientas y sonrisas por doquier, sobre todo el dinero.

No sé de dónde pero, cuando llego a Maldonado y me asomo a la cartilla del banco, allí está la plata esperando. Aunque estés cansado y la viejuz no te deja caminar ya sabes que hay que seguir adelante. Aunque no veas en qué acabará tanto esfuerzo, tú sabes que por algo será y no hay argumento para parar.

Los 70 han llegado sin avisar, conforme las fuerzas se alejan, aparecen nuevas manos, se van enrolando y enrollando, cada uno a su estilo van colaborando. Lo único que les digo es: haz lo que puedas, lo mejor posible y no sufras. No lo vamos a poder hacer todo, hay que dejar tarea para los nietos.

Cuando se trabaja, lo comido por lo servido, todos se sienten en casa, que es de todos y nadie es dueño y se van convenciendo que Dios funciona demasiado bien.

En mi ruta por España ha sido demasiado descarado, sin pedir se han enviado dos contenedores, como 30 toneladas. Pero es que lo han llenado sin mover yo un dedo, los han pagado sin solicitarlo, hombres y mujeres llenando y cosiendo sin sueldo, camionadas de material, herramientas, máquinas  sin costar un céntimo.

A pesar de la crisis ha sido un derroche de generosidad y aguarda lo que queda, pues han quedado en presentar proyectos a los Gobiernos, Ayuntamientos, amigos que se multiplican y la esperanza de que se vayan animando a venir a trabajar aquí y poner en funcionamiento los talleres que están llegando. Como ya sabes quién manda, a esperar.


P. Pablo Zabala, OP, fr.zabala@gmail.com

https://www.selvasamazonicas.org/

 


El 3 de abril de 2017, 17:55, Fr. Pablo Zabala Matínez <fr.zabala@gmail.com> escribió:
Recomenzando las tareas y obras del nuevo año. Gracias a todos.

Fr. Pablo Zabala OP


Fecha Publicación: 2017-04-03T11:38:00.001-07:00

Amigos: Les comparto la foto desde la "campana gorda" de la ciudad imperial de Toledo. Y de paso, información de las mayores campanas del mundo

Me encanta el toque de las campanas. Nací frente a un campanario y se lleva en la sangre. ¡Que toquen, retoquen, repiquen! Campana, sobre campana…

Y en España, después de Toledo, Pamplona, ciudad en la que me encuentro

Un saludo ¡campanudo!

JAB

Campana de la Catedral de Colonia

Con 24 toneladas, la Campana de San Pedro es la más grande en activo (St. Petersglocke). Corona al monumento más visitado de Alemania, la Catedral de Colonia, que con sus 157 metros de altura también tuvo récord: fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros.

La Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Durante el siglo XIX, aunque el edificio ya contaba con otras campanas, se quiso hacer una mayor, que superaba a la de San Pedro, pero su tono no era armonioso y se trasladó y desmontó en varias ocasiones.

A la Campana de San Pedro, en el mismo campanario principal, la acompañan otras de menor envergadura pero dignas de mención, como la Pretiosa (10,5 toneladas) o la Speciosa (5,6 toneladas).Campana del Zar

La gran campana del Zar

En Moscú con 216 toneladas está la Tsar Kolokol, la Gran Campana del Zar, rota y fuera de servicio. Tiene una altura de 6,14 metros y un diámetro de 6,6 metros. Es la campana más grande del mundo, aunque no en funcionamiento: yace en el suelo del Kremlin, junto al Campanario de Iván el Grande y los turistas se fotografían como minúsculas figuras a sus pies.

Encargada por la emperatriz Ana de Rusia, sobrina de Pedro El Grande, fue fundida en bronce por los maestros Iván Motorin y su hijo Mijaíl entre 1733 y 1735 y otros artistas realizaron los ornamentos, retratos e inscripciones.

La campana se rompió durante un incendio en 1737 y también podemos ver el fragmento desprendido de la misma. En 1836, la Tsar Kólokol fue colocada en un soporte al lado de la torre campanario de San Iván. A veces se la conoce como "Kolokol III" (campana tercera) porque es la tercera con este nombre, que surge de la fundición de alguna anterior.

No podemos dejar de fijarnos en el Campanario de Iván el Grande, porque aquí encontramos "la Gran Campana de Asunción", entre otras 24 enormes campanas...

Torre Catedral de Toledo

EN ESPAÑA

EUROPA PRESS. 17.12.2007 El presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, ha elaborado, a petición del Ministerio de Cultura, un inventario de las campanas existentes en las 94 catedrales españolas, en el que aporta datos como su historia, medidas, peso y estado de conservación. 'La Gorda' (Campana de San Eugenio), ubicada en Toledo, que mide 2.90 metros de diámetro y pesa 14 tonelada sEste inventario pionero constata, asimismo, que la campana más grande que hay en una catedral de España es 'La Gorda' (Campana de San Eugenio), ubicada en Toledo, que mide 2.90 metros de diámetro y pesa 14 toneladas. Otra curiosidad de Toledo, añadió, es que el conjunto de campanas de su catedral es el mayor de España, y que "la más pequeña de volteo al estilo toledano es mayor que por lo menos la mayor de muchas otras catedrales". Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/322797/0/toledo/campana/grande/#xtor=AD-15&xts=467263

La Gorda, en Toledo

Con casi 18 toneladas, "la Gorda" de la Catedral de Toledo es la campana más grande de España, menos conocida como la campana de San Eugenio. La catedral de Santa María de Toledo, llamada también Catedral Primada de España, se asoma con su imponente torre entre las callejuelas del centro histórico toledano y destaca en el perfil de la ciudad vista desde más allá del Tajo.

La Gorda es una campana con leyenda, ya que se decía que en su inauguración, el 8 de diciembre de 1755, con el primer tañido, se rompieron cristales y hasta fue causa de partos prematuros.

Aunque parece ser que tanta fábula sobre esos y otros estragos del gran campanazo se pudieran deber al encubrimiento de un defecto de fundición. La campana que tanta expectación había causado no sonaba bien y tenía visos de romperse.

Se intentó remediar ese fallo, se cambió el enorme badajo original (hoy permanece a los pies de la campana) pero al final se produjo una grieta que permanece en la campana, en su día auspiciada por el arzobispo-cardenal de Toledo, Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III.

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20131230/abci-campana-gorda-crnica-fiasco-201312302308.html

https://www.leyendasdetoledo.com/index.php/articulos/oculto-y-misterioso/5993-la-campana-gorda-de-la-catedral-de-toledo-reapertura.html

LA CAMPANA DE PAMPLONA

torres

De nombre María

http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com.es/2016/07/campana-maria-catedral-pamplona.html

Medidas: 1,62 m. de diámetro por 1,35 m. de altura en el vaso

Peso: aproximadamente, 1611 Kg

Nombre: está vinculado al reloj para el toque de las horas.

Año de fundición: 1576

 

De los cuartos

Medidas: 0,92 m. de diámetro por 0,95 m. de altura en el vaso.

Peso: aproximadamente, 436 Kg.

Nombre: está vinculada al reloj para el toque de los cuartos.

Año de fundición: 1592.

 

Medidas: 2,50 m de diámetro por 2,25 de altura en el vaso

Peso: aproximadamente, 10.060 kg

Uso: en las celebraciones más solemnes y en el toque a difuntos. Es la emblemática, la más corpulenta y la más sonora de todas las campanas de la catedral. Su sonido se escucha 14 km. a la redonda. Es la mayor campana en uso de España.

Año de fundición: 15 de septiembre de 1584 por Pedro de Villanueva.



Fecha Publicación: 2017-04-03T03:23:00.001-07:00

El primer obispo de Arequipa, Fray Pedro Perea OSA  (La Rioja 1619-Lima 1630)[1]

 

Fue el primer obispo que efectivamente entró en la ciudad y rigió la nueva diócesis de Arequipa. Nació en Briones (La Rioja, España) en el año 1565; ingresó en la Orden de San Agustín; se formó en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el grado de maestro en teología.

Nombrado por Paulo V, fue preconizado en 1617 y tomó posesión de su sede arequipeña el 1 de agosto de 1619, el mismo año en que erigió la catedral y fundó el Seminario de San Jerónimo. Además, tiene lugar  la erección de una parroquia especial para los indígenas, la realización de la visita general de la diócesis en la que confirmó en la ciudad y sus contornos a más de 10.000 personas, y dividió algunas doctrinas.

 El historiador P. Enrique Fernández dirá de él que "revela su talento, pero escasa discreción, la carta que escribió a Felipe III en abril de 1619 con alguna idea peregrina". Informó en 1623 "que en la diócesis existían 54 doctrinas, de las cuales 14 estaban regentadas por regulares, y que emitió un auto clausurando los conventos con menos de ocho miembros, como el de Camaná, que solo contaba con uno o dos, y el de Arica con cuatro religiosos, ambos de mercedarios". Pensaba que las doctrinas atendidas por regulares debían pasar al clero diocesano como solución al problema de su exención al pago de los diezmos.

 También es famosa su carta a Felipe IV consistente en un sólido tratado sobre la certeza de la inmaculada concepción de la Virgen María y que hizo imprimir en Lima el año 1629, felizmente accesible en internet y que va precedida de un bello escrito del célebre cronista agustino P. Antonio de la Calancha[2].

 Lamentablemente entró en "conflicto dilatado y ruidoso" con los canónigos de su cabildo, porque reclamaba los haberes de éstos como ilegítimos. Visitó toda su extensísima diócesis hasta Tarapacá, Collaguas y Condesuyos. Labró su propio palacio en la calle que hoy se denomina Palacio Viejo y creó la parroquia de Santa Marta para los Indios. Murió en Lima el 28 de mayo de 1630, pero sus restos fueron trasladados a Arequipa el año siguiente.

 En su pueblo natal de Briones fundó la Capilla de los Perea en la que hay una lápida recordatoria[3]. Se cierra la capilla con una verja de hierro con frisos, eses y el escudo de la familia. Los motivos de los cuadros son; degollación de San Pablo, Crucifixión de San Pedro y abrazo de Pedro y Pablo. El sepulcro de Pedro de Perea luce un blasón en el frontón y está coronado de la figura orante del propio Pedro de Perea a tamaño natural. Les comparto el documento enviado por la directora del Archivo Arzobispal de Lima, Laura Gutiérrez, en la que se especifica el deseo del donante[4]:

Con esta donación, solicita (y se acepta) que se le entierre en la capilla que se ha de edificar hacia la plaza (y todo a costa del obispo), hacia la iglesia y capilla principal de Santiago.  Y que hecha la capilla hacia la plaza se ponga altar y retablo y su advocación sea de San Pedro y San Pablo, y la fiesta principal a 29 de junio.  "Y quiere el señor obispo Perea que sea de Pinçel de San Pedro y San Pablo, quando se despidieron y fueron a padezer martirio y arriba en el frontispicio un Christo cruzifixado y Nuestra Señora y San Juan Evangelista y que esta imagen esté entre dos columnas de madera muy dorada con el frontispicio de arriba y cruzifixo".

"Yten que el bulto de la sepoltura del señor obispo Perea que ha de estar dentro de su capilla que ha de hazer y sacar asia la plaza a de estar arrimado asia la pared de la dicha plaza a un lado y la figura y persona del dicho señor obispo alta y de rodillas con la mitra y baculo a los pies mirando a la ymajen de San Pedro y San Pablo que assi lo escribe y quiere el dicho señor Obispo Perea".

También pide que dentro de la dicha capilla que se ha de hacer estén tres lozas y lápidas para trasladar en ella los cuerpos del señor Francisco Perea y su mujer Catalina Díaz de Medina, padre y madre del obispo Perea y los huesos de don Rodrigo de Perea, difunto, hermano suyo, que está depositado en el claustro de los Caballeros, donde yace don Diego de Aro, en el monasterio de monjas de San Benito y Nuestra Señora la Real de Nájera.  Con las armas y dignidad de su linaje y que nadie más se entierre allí.



[1] Agradezco al editor de la Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa (nº 7, 2010, p.20) por el cuadro reproducido de la serie existente en la Catedral.

[2] JIMÉNEZ DE LA ESPADA, Marcos. Relaciones Geográficas de Indias..., Tomo II, Apéndice II, pág.XIII. Facsímil completo en https://archive.org/details/copiadelacarta00pere

[3] Les comparto  la foto que amablemente me envía el 17 de julio del 2015 mi amigo historiador Juan Antonio Teso.

[4] APELACIONES DE AREQUIPA. IV: 1   1630/1642. Arequipa. Autos de ejecución del testamento y memorias de bienes e inventarios de fray Pedro de Perea, obispo de Arequipa, natural de La Rioja.  Albaceas: el licenciado Gregorio Arce de Sevilla, Juan de Biergol, tenedor de los bienes del difunto, y don Diego de Armenta Altamirano, vicario general. Incluye una escritura de donación hecha por el Obispo para hacer una capilla en la villa de Briones (obispado de Calahorra y la Calzada), su tierra natal, con una capellanía y dotes de cuarenta mil pesos más cinco mil ducados.