Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2017-06-25T17:13:00.001-07:00

LOS MILAGROS DIARIOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Quise ir a ver a mi Señor de los Milagros nada más llegar al Perú,
cuanto antes y allí estaba. En la calle, en los pobres que esperaban
como cada día un pan y algo más para llevar a la boca, fruto de la
caridad de las Madres Carmelitas Nazarenas, los Caballeros voluntarios
y cuantos donantes colaboran en este Comedor Popular. ¡Cuantas veces
lo hicieron con uno de mis hermanos, CONMIGO lo hicieron!
Y tuve la suerte de saludar a las Madres Carmelitas Nazarenas –también
a Madre soledad- y saber que rezan por todas las intenciones, hasta
las personales.
Y vi la fabulosa publicación del BCP que marca un hito en la historia
de la bibliografía. Y los actualizados rótulos del Museo, del Culto…Y
el templo como siempre pendiente de mejora para brindar lo mejor a sus
fieles. Y el Señor, en el Muro, imborrable, misericordioso, acogedor,
prodigando bendiciones a diario a cuantos llegan, impulsando a la
confesión y a la comunión, a caminar para hacer grande nuestro Perú.
¡Gracias, Señor, ayúdanos a caminar!

Fecha Publicación: 2017-06-21T19:38:00.001-07:00

Los cien años de la PUCP y los cuatrocientos de la Rosa del Perú se encuentran con los setenta del Instituto Riva – Agüero (IRA) para brindarnos una popular, bella y devota exposición "Santa Rosa en la imaginería popular", inaugurada este miércoles 21 de junio al mediodía en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Dio la bienvenida y explicó el sentido y alcance de la muestra su principal impulsor Lucho Repetto, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA; el Dr. Aldo Panfichi, coordinador de las actividades por los cien años de la PUCP, se refirió precisamente a que la PUCP está celebrando cien años de su creación y cómo desde los primeros documentos emitidos por su fundador, el padre Jorge Dintilhac, se coloca a la nueva comunidad universitaria bajo la advocación de Santa Rosa de Lima y de Santo Tomás de Aquino; invitó también para un gran congreso académico en el mes de agosto; por su parte, el P. Luis Enrique Ramírez, OP, prior del convento del Rosario, propulsor de la visita de las reliquias de la Santa y coordinador de los museos del centro de Lima, destacó la trascendencia de esta joven limeña universal, cuya santidad en medio del mundo la hace más actual si cabe que en el pasado; fue quien declaró inaugurada la muestra, visitada por un centenar de personas y que ¡ojalá! la continúen miles y miles, porque ¡merece la pena!

Como reza el tríptico entregado "Santa Rosa de Lima, nació en la Ciudad de los Reyes, el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores, natural de Puerto Rico [1]y María Oliva de Herrera natural de Lima. Su vida transcurrió en el recogimiento, la obediencia, la oración y la penitencia, para acercarse a Dios y rogar por los más necesitados. Fue conocida en la capital del virreinato como un modelo de vida mística. La santa limeña falleció el 24 de agosto de 1617, sus restos fueron trasladados al convento de Santo Domingo de Lima donde reposan hasta la actualidad".

En 1995 el Banco de Crédito del Perú (BCP)  convocó a un concurso nacional con el tema de Santa Rosa de Lima tanto en cerámica como en pasta, pintura, talla en piedra de Huamanga y otras líneas artesanales. El Museo de Artes y  Tradiciones Populares asumió el acopio de los objetos que llegaron de todas partes del país. Parte de las obras seleccionadas para la muestra se donaron al Museo y la diferencia fue cedida al santuario de Santa Rosa. Transcurrieron diez años aproximadamente y –gracias a la generosa gestión del inolvidable P. Ricardo Álvarez Lobo- las obras recibidas del BCP pasaron a integrar las colecciones del Museo.

Las colecciones etnográficas se han incrementado con las bibliográficas, las documentales y las artísticas que posee el Instituto Riva-Agüero. Adorna la exposición las valiosas fotos de Martín Alvarado y que proceden de las fiestas de la costa, sierra y selva donde la Santa es celebrada. Sale enriquecida también con la colección filatélica y numismática prestada por Eduardo Dargent, Juan Fernández y Augusto Zavala, así como las fotografías de André Ramírez Pizarro y Arturo Chávez Sotelo.

No estaría de más el poder incorporar a la muestra bibliográfica novedades editoriales de GRISO, la FTPCL en la obra cumbre del IV Centenario "Los escritos de Rosa" de Rosa Carrasco y –con el mayor respeto- quitar alguna que desentona en esta sinfonía popular, nada mojigata, pero expresión de la devoción popular.

Mi felicitación a los organizadores y auspiciadores. Ahora, a pasar la voz para que pueda ser visitada por el mayor número de personas, especialmente los jóvenes y las familias.

La muestra va hasta la primera semana de setiembre de lunes a viernes en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El costo de ingreso es 2 soles adultos y 1 sol estudiantes, niños y jubilados. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe. Visiten nuestra página web e infórmese: http://ira.pucp.edu.pe

 



[1] Hay indicios de que nació en tierras de Béjar y marchó luego a Puerto Rico.


Fecha Publicación: 2017-06-18T08:31:00.001-07:00

Es cuestión de buscar, darse un tiempito y ATERRIZAR CON EL SEÑOR antes de volar. ¡Qué gozo poder contar con estos espacios de paz, sosiego, alegría...cuando te desarraigas de tu patria o partes para una misión especial! Parece que un aeropuerto es todo un torbellino, un movimiento sin parar, con nervios, preocupaciones... Sin embargo, se agradece el poder contar con una capilla y en sitios como el de Barajas con Santísimo... No es poco su silencio, su serenidad...y también lo brindan las salitas de los musulmanes (que invitan a descalzarse por respeto) o las interconfesionales (evangélicas...)...Pero, con todos mis respetos, qué frías se quedan con las católicas en las que nos encontramos con el mismo Dios humanado, Cristo vivo en la Eucaristía, en el Sagrario. 
¡Cómo se valora su PRESENCIA! Cuánto vale su acogida, su escucha, el "Venid a Mí los que están cansados y agobiados!. Ayer sábado 17 pude disfrutar en mi vuelo de Madrid a Lima. Os comparto la imagen de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en el terminal 1 de Barajas, así como sus horarios y consejos
Un buen momento si te viene bien para participar en la Misa, para visitar al Señor y pedir por el mundo, por la paz...¡Pedid y se os dará! A mí me encanta saludarle para agradecerle, para encomendarme, para pedir por todos
Gracias
Nos vemos

Fecha Publicación: 2017-06-16T08:00:00.001-07:00

Entre los mil y un recovecos de mi alma mater salmantina, me fascina el mensaje y la iconografía de la escalera renacentista. Se ingresa por la portada principal, se gira a la derecha y enseguida se encuentra con la "escalera del conocimiento", por la que se accede al primer piso. Gracias al vídeo explicativo y al libro "Ad súmmum caeli" del profesor Luis Cortés (1924-1990), con el complemento de las explicaciones de su esposa Paulette Gabaudan, podemos descifrar la bellísima iconografía que nos habla del verdadero amor, de la auténtica amistad. Hoy que tanto se confunde el placer con el verdadero amor, la efímera diversión con la auténtica alegría, les invito a contemplar esta hermosa parábola en piedra que nos convida a peregrinar en la vida dejando a un lado las pasiones que despersonalizan y apostando por un amor que es donación, servicio, plenitud, gozo.


http://www.fachadausal.com/escalera.php

LA ESCALERA

La escalera fue construida para conducir a una sala nueva, edificada a partir de 1512, destinada a una nueva biblioteca, y que ocuparía toda el ala del poniente del edificio. Su decoración se presenta en tres tramos enmarcados por cuatro pilastras. Es evidente que no se empieza la construcción de una escalera por la decoración de su antepecho, luego esta es posterior. Ofrece en tres etapas una ascensión purificadora, donde se expresa el ideal caballeresco de perfeccionamiento moral cristiano, el de los caballeros del Toisón de Oro, cuyo signo aparece en una pilastra. El Toisón, como exigencia de superación de si mismo inculcada desde la más tierna infancia, marcará Carlos V para siempre. La presencia del Toisón borgoñón (en el tercer tramo) es un dato apreciable. En efecto, el emblema de nuestra cartela, tan igual de forma a la vidriera de Dijon, no deja dudas sobre su significado y afirma la presencia de Carlos en el programa de la escalera, lo cual condiciona a la vez el mensaje, que no es sólo moral sino político y religioso, y la fecha de las tallas, que hay que postergar hasta su advenimiento.

El simbolismo de la escalera fue brillantemente desentrañado por Luis Cortés en su libro Ad summum caeli en 1984. Lo seguiremos puntualmente en la parte principal de este estudio en que dividimos el estudio por los tres tramos de la escalera. En el tercer tramo a la clave moral estudiada por Cortés hemos añadido una clave política y una clave religiosa, por la presencia de dos símbolos nuevos de gran importancia, que hemos descubierto.

Nota sobre las fotografías de la escalera: La decoración de los paños entre pilastras es igual por la parte exterior y la interior; en general está mejor conservada la parte exterior por motivos obvios y de esa parte son las fotografías más detalladas. Sin embargo, las pilastras no son iguales en su decoración por la parte interior y exterior. Para facilitar la comprensión se presentan dibujos en alzada de la parte interior y exterior de cada uno de los tramos.

LA ESCALERA

PRIMER TRAMO Primera pilastra
La unidad del programa nos la indica el peregrino, en la primera pilastra interior:
images/1tramo_peregrino.jpg

El peregrino en la escalera


Éste mira hacia arriba contemplando el camino que ha de recorrer. Hay pues un camino, doblemente ascensional, por ser escalera y por ser peregrinación. Es un camino ascético de perfección.

 

Primer tramo El primer tramo representa la vida jocosa y lasciva de la época juvenil. Alrededor de una dama de vida libre, unos juglares bailan con cintas y cascabeles en pies y manos. Es la Danza morisca, tema muy conocido y representado en numerosos grabados.
images/1tramo_danzamorisca.jpg

Danza Morisca


De uno de ellos, el del grabador alsaciano Van Meckenem, ha salido el relieve. Cortés (Ad summum caeli, bibliografía) lo descubrió en 1984.
images/1tramo_meckenem.jpg

Grabado de Van Meckenem. Bibliothèque Nationale de Paris.



Detalle del primer tramo: El loco y la dama
Como vemos en el centro, al lado de la dama, reconocemos a un loco o bufón, identificado por su capucha y su cetro burlesco:
images/1tramo_damayloco.jpg

Detalle del loco y la dama

Este personaje de desastrosa reputación, es lujurioso y ateo en la tradición iconográfica. Encontramos paralelos en otros grabados como el que representa a un loco sofaldando a una mujer y el del Loco anti-Cristo de Basilea.images/1tramo_sofaldando.jpg

Grabado del loco sofaldando a una mujer.

images/1tramo_locoanticristo.jpg

Grabado del loco anti-Cristo de Basilea.

 

SEGUNDO TRAMO

2º tramo y pilastras images/2tramo_1_laencrucijada.jpg

La encrucijada en la escalera

En las dos pilastras que enmarcan el segundo tramo aparece un segundo signo unificador con las tres cabezas, humanas en la segunda pilastra (lado exterior) y animales en la tercera (lado interior):images/2tramo_2_trescabezashumanas.jpg

Las tres cabezas humanas de la escalera

images/2tramo_3_trescabezasanimales.jpg

Las tres cabezas animales de la escalera

Son el símbolo de la Prudencia y del Tiempo. La imagen más aclaratoria es un cuadro de Ticiano donde se combinan las tres cabezas humanas y las tres animales, y que el pintor tituló Alegoría de la Prudencia.
images/2tramo_4_alegoriadelaprudencia.jpg

Ticiano, Alegoría de la prudencia.

Estos elementos dividen la escalera en tres tramos, las tres etapas de la vida. Con el segundo tramo llegamos a la segunda etapa de la vida, la madurez, la edad de la elección y del compromiso. Representa una alegoría más compleja. La escena se divide claramente en dos, el bien arriba y a la derecha del relieve, el mal abajo y a la izquierda, y la alegoría se desarrolla en tres niveles.

Parte alta: la abeja y la araña

images/2tramo_5_abejayarania.jpg

Detalle: abeja y araña libando flor

En el centro, liban en una flor, del lado bueno, una abeja, y del malo, una araña. El sentido quedó aclarado gracias a la inscripción latina que tiene el grabado original, de Van Meckenem, descubierto por Cortés en 1949:images/2tramo_6_grabado.jpg

Grabado de Van Meckenem. Bibliothèque Nationale de Paris.

Damos la inscripción traducida: «De la hermosa flor, las nobles abejas sacan miel, de ella los frívolos gusanos sacan un poderoso veneno». En efecto, en la vida, que es la flor, somos nosotros los que, ejerciendo nuestro libre albedrío, debemos saber elegir; y, por nuestra prudencia y el dominio de nuestras pasiones, produciremos miel o veneno. Esta sentencia era tan conocida que se encuentra seis veces en Guevara, e, incluso, está recogida en un refrán de la época: «Cuánto zuga el abeja, miel torna, cuánto el araña ponzoña». El grabador es el mismo Van Meckenem del siglo XV, autor de la Danza morisca.
Parte central. Las dos parejas

Se ven dos parejas, en la de abajo, el mal, una mujer cabalga a un hombre: es la reproducción tan conocida del Lay (o poemita) de Aristóteles, donde el sabio se dejó engatusar y cabalgar por una prostituta. La figura representa pues la prostitución; podemos ver este motivo en una misericordia de la catedral de Zamora:

images/2tramo_7_aristoteles.jpg

Aristóteles y la prostituta, catedral de Zamora

En simetría, del lado bueno, un hombre cabalga a una mujer. Es la imagen contrapuesta, por consiguiente es el matrimonio harmonioso donde el hombre impone su autoridad según las leyes y costumbres de la época.Nos encontramos pues ante el viejo apólogo de Jenofonte (Memorables), Hércules en la encrucijada, que comentamos ya en la fachada y al que el grabado alemán daba una ilustración muy plástica. Se trata de la elección entre la mujer buena y la prostituta, entre Virtus y Voluptas, elección que supo hacer muy bien Hércules o Carolus, como lo indicaba el grabado presentado en la fachada en el apartado Hércules:.
images/2tramo_8_hercules.jpg

Grabado de Hércules, Virtus y Voluptas.


El bien y el mal se enfrentan aun en la parte baja o lateral donde un arquero triunfante a la derecha ahuyenta al hombre de la maza, que, en cambio, triunfa a la izquierda: el arco es arma noble, la maza arma vulgar del rústico bruto:images/2tramo_9_arquero.jpg

Detalle arquero triunfante.


images/2tramo_10_hombreconmaza.jpg

Detalle del hombre con maza.

TERCER TRAMO Clave moral Primera escena: El rejoneo.images/3tramo_1_regoneo.jpg

El rejoneo en la escalera.


La primera escena es un rejoneo según una interpretación realista. En el plano simbólico expresa la oposición entre el caballo, animal domado y mejor ayuda del caballero, frente al toro, animal salvaje y fuerza bruta, sometida a sus instintos. El valor simbólico dado a la doma del caballo en ciertos grabados como Doma de las pasiones es aclaratorio:
images/3tramo_18_domadelaspasiones.jpg

La doma de las pasiones de Bocchi.


Aportamos a la tesis de Cortés (1984, bibliografía) el ejemplo de la Templanza, cuyo atributo en ciertas figuras es el bocado del caballo. Es el caso de La Templanza del Palacio Real de Madrid, que tiene el bocado en la mano, o de una miniatura del Libro de Horas de Carlos I, que lo lleva en su misma boca:images/3tramo_2_templanza.jpg

La Templanza del Palacio Real. Patrimonio Nacional.

images/3tramo_3_librodehorascarlos.jpg

La Templanza del Libro de Horas de Carlos I. Debemos aprender a frenar nuestros impulsos y someterlos a la razón, sin la cual no somos seres humanos sino animales. No puedes ser rey si no te rige la razón, le decía Erasmo a su discípulo Carlos. En cambio el toro es el instinto incontrolado.

Segunda escena: La cabalgata.images/3tramo_4_cabalgata.jpg

La cabalgata en la escalera.


La escena representa una cabalgata, donde cuatro caballeros suben hacia la figura de la cuarta pilastra. Marca el triunfo del hombre que ha sabido doblegar sus pasiones para acceder al supremo Bien. La caballería y el espíritu caballeresco son el valor más alto en aquella época. La meta de los caballeros es Amicitia, el Supremo Bien, el Amor puro, Dios, encarnado en la figura de la cuarta pilastra, lado interior, que podemos encontrar también en grabados de la época, como la alegoría de Holcot del siglo XIV:
images/3tramo_5_amiticia.jpg

Amicitia en la pilastra de la escalera.


images/3tramo_6_amiticiaholcot.jpg

Amicitia de Holcot.

El personaje, con el corazón descubierto, tiene tres filacterias que no están grabadas en la escalera, pero sí en el grabado, donde la figura va acompañada de un texto aclaratorio: Amicitia es un joven con el corazón abierto; las filacterias dicen en latín, en la frente: «Invierno, Verano»; en el pecho: «Lejos, Cerca»; abajo: «Muerte, Vida». Es decir que el Amor verdadero no envejece nunca y se mantiene sin fallo en el mal tiempo como en el bueno, en la ausencia y después de la Muerte. Y este amor puro es el Amor divino. «Sólo Dios se puede llamar amigo santo, amigo justo, amigo celoso, amigo provechoso y aun amigo perfecto», dice Guevara. Esto es Ad summum caeli de Cortés (bibliografía).

Clave política y religiosa Segunda escena: Los caballeros árabes: Cruzada y conversión.
A este estudio de Cortés sobre la ascensión purificadora podemos aportar un complemento enriquecedor gracias a dos figuras que hemos podido aclarar, los escudos de los caballeros, que son escudos árabes, y un signo de la tercera pilastra, que es el signo del Toisón, la orden de caballería más excelsa de su tiempo y tan estrechamente ligada al Emperador.
images/3tramo_7_caballerosarabes.jpg

Caballeros árabes, detalle de la escalera.


Estos escudos que llevan los caballeros de la escalera, los encontramos, llevados por los moros, en las Cantigas de Rey Sabio, o por Boabdil cuando va a entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en el banco de la Capilla Real de Granada, o en una pintura caballeresca nazarí en la sala de reyes de la Alhambra, y en más lugares:
images/3tramo_8_escudosarabes.jpg

Escudos árabes en Cantigas del Rey Sabio.


images/3tramo_9_capillareal.jpg

Adarga en la Capilla Real de Granada. Vigarny.


Y, si nos fijamos más en la escalera, veremos que, debajo de las plumas, los jinetes llevan turbantes. Son árabes. Y no se puede pensar en un disfraz, como se ha llegado a decir, si tenemos en cuenta el alto valor espiritual de la escena, la subida hacia Amicitia.
Este descubrimiento mío aporta una nueva dimensión a la alegoría de la escalera. A la luz de Amicitia, imagen del Amor divino, la subida de los caballeros cobra un significado de gran interés: Son árabes y suben hacia Cristo. No le vemos más sentido que la conversión del infiel, la verdadera victoria del cruzado: convencer mejor que vencer. Esta interpretación concuerda con la ideología del momento y con los relieves que aparecen a continuación en el retablo de la capilla real de Granada. En la Capilla Real de Granada, al lado de Boabdil yendo a entregar las llaves, con su escudo árabe, la talla anterior nos muestra la entrada de los Reyes Católicos en Granada acompañados del arzobispo Hernando de Talavera, que practicó tantas conversiones entonces, y en las dos tallas siguientes: el bautismo de los moros y de las moras en una gran pila bautismal.
images/3tramo_10_bautismomoros.jpg

Bautismo de los moros. Vigarny. Capilla Real de Granada.


El tema encaja perfectamente con el mensaje de la escalera y con la ideología del momento. Está en perfecta conformidad con las ideas erasmianas, que triunfaban en España en aquellos años y que Carlos V intentó aplicar:

«No es lógico que nos declaremos verdaderos cristianos por matar a muchos hombres sino por conservar a muchos; no por mandar al infierno a varios miles de impíos, sino por convertir a muchos impíos en píos. Son hombres, ellos también. Que comprendan que han encontrado padres y no tiranos, para llevarlos a la conversión y no a la esclavitud.» Erasmo, Epístola CCCXXIX; Basilea, 1518.



Tercera pilastra. Emblemas del Toisón: Eslabón y Cruz de Borgoña.
images/3tramo_11_emblematoison.jpg

Detalle de la tercera pilastra de la escalera. Emblema del Toisón.


En la cartela de la tercera pilastra (lado exterior) encontramos el emblema del Toisón. A la izquierda las dos ramas cruzadas, propias de la Cruz de Borgoña, y, a la derecha, las llamas, el pedernal y una pieza en forma de B, el eslabón para hacer fuego. Aparecen estos mismos emblemas en una vidriera de la capilla del Toisón de Oro de Dijon donde las llamas ondean:
images/3tramo_12_vidrieraorodedijon.jpg

El emblema del Toisón en la capilla del palacio ducal de Dijon.


A pesar de cierta rudeza de ejecución, la cartela de la escalera es una copia sorprendentemente fiel de la vidriera. Volvemos a encontrar los mismos signos, cruz de Borgoña y eslabón en la decoración de la cuna de Carlos V conservada en un museo de Bruselas.
images/3tramo_13_cunacarlosv.jpg

Detalle de la cuna de Carlos V. Musées Roayaux d'Art et Histoire. Bruxelles.


La cruz de Borgoña es el emblema más antiguo del Toisón. Se define como: «Dos troncos de laurel con desiguales prominencias que representan el nacimiento de las ramas», dicen los estatutos de la Orden. La divisa es Uterque flamescit «Entre los dos surge la llama». Así creó este emblema Juan sin Miedo en 1396. Es la cruz de San Andrés, patrono de Borgoña. Esta llama que las ramas encienden es la llama de la fe. La vemos también entrelazada con el eslabón en el sitial de Carlos en la catedral de Barcelona.
Esta misma llama simbólica es la que se representa en el collar del Toisón (imagen). El eslabón (eslabón del collar, instrumento para encender el fuego, B de Borgoña y cuernos del carnero), el pedernal y las llamas componen exactamente los eslabones del collar, tal como se estableció al fundar la Orden en 1430. La divisa es: Ante ferit quam flamma miscet, «Golpea primero y saldrá la llama». En el collar del Toisón de Maximiliano dibujado por Durero se ven aislados, eslabón, pedernal y llamas, y se ven como elementos del collar:
images/3tramo_17_durero.jpg

El collar grabado por Durero para Maximiliano, Revelaciones de Santa Brígida. Nuremberg 1500.


Y se ve también el carnero, vellocino o toisón, que alude a la hazaña de Jasón y da su nombre a la orden. Los dos emblemas, cruz y eslabón, que representan la llama de la fe, tienen como finalidad la defensa de la Iglesia y la cruzada contra el Islam. Carlos V recibió desde su primera infancia esta herencia espiritual borgoñona a la que quedó siempre fiel.

El eslabón y las columnas y su divisa: Plus Ultra.
En el primer capítulo del Toisón, reunido por Carlos en la Catedral de Barcelona, en 1519, un cuadro para el sitial del Emperador aporta un elemento nuevo, las columnas del Plus Ultra:
images/3tramo_16_columnasplusultra.jpg

Emblema con columnas en la Catedral de Barcelona.


Este nuevo emblema fue creado para Carlos, según lo prescribían los estatutos, cuando, llegado a la mayoría de edad, fue declarado maestre de la Orden y presidió su primer capítulo en 1516. Las columnas implicaban la cruzada, con rumbo hacia Oriente: Jerusalén, y, también, no lo olvidemos, la conquista del vellocino o Toisón por Jasón cruzando el Mar Negro con sus argonautas. Sólo más tarde, simbolizaron las columnas de Hércules, la puerta al Atlántico, hacia la gran empresa de Ultramar. Estas columnas del Plus Ultra, ligadas al Toisón figuran hoy día en la bandera nacional.
Los emblemas del Toisón y las columnas del Plus Ultra, fueron establecidos por las Ordenanzas del canciller Gattinara como distintivo exclusivo de los Estados Borgoñones, lo mismo que el águila de San Juan lo fue para Castilla. Por eso las columnas no podían figurar en la fachada de la Universidad, por lo menos en la época de Gattinara (1519-1530).
Estos emblemas acompañaron a Carlos V toda su vida, desde la cuna a la tumba. Los ponía en todas partes, en sus armaduras, sus escudos, etc. Caballero del Toisón desde los dos años, quedó marcado para siempre por sus valores.
Y cuando Felipe II organizó en Bruselas en 1559 unas honras fúnebres para su padre, las gualdrapas de los caballos llevaban todos esos emblemas juntos, eslabón y pedernal, con la cruz entrelazada y las columnas del maestre:
images/3tramo_14_excequiasbruselas.jpg

Las exequias en honor a Carlos V, 1559. Biblioteca Real de Bruselas.


El elemento más conocido de la Orden, el que le da su nombre, es el vellocino que cuelga del collar. "toisón" o vellón en francés. La leyenda se refiere a la famosa hazaña de Jasón, la conquista del vellocino de oro:
images/3tramo_15_jasondequellinus.jpg

Jasón con el vellocino, de Quellinus.


Su gesta heroica le llevó a una serie de pruebas de iniciación ascética, y por fin, a raptar el vellocino de oro con la ayuda de la hechicera Medea. El vellocino cuelga del collar alrededor del blasón de Carlos en la fachada.

 

CONCLUSIONES
Al final de este estudio, varias preguntas quedan pendientes, las fechas de la ejecución, los autores de la programación y los artistas que la ejecutaron, preguntas de difícil respuesta, ya que no se ha conservado ningún documento fehaciente de la época, ningún contrato. Incluso los libros de claustros, desaparecido entre 1512 y 1526, después, en 1526, no dicen nada. No nos queda más recurso que la iconografía.

Fecha
La fecha de la fachada, la podemos intuir por la iconografía y en función de los hechos históricos. Se sabe que estaba terminada en 1528. No puede ser anterior a 1519, año de la elección imperial, ya que figura el águila bicéfala. Pero, dadas las circunstancias históricas, pensamos que no puede ser anterior tampoco a la vuelta del Emperador de Alemania, es decir 1523.
Sobre la escalera, sólo podemos indicar los dos grabados encontrados por Cortés, fuente evidente de las tallas No hay ni contratos ni autores materiales. En cuanto a fecha se sabe que se inició la construcción de la escalera en 1512, para dar acceso a una futura biblioteca. Pero es evidente que no se empieza la construcción de una escalera por la decoración de su antepecho, luego se tiene que haber realizado mucho más tarde. La presencia del Toisón borgoñón es un dato apreciable. En efecto, el emblema de nuestra cartela, tan igual de forma a la vidriera de Dijon, que no puede haber dudas sobre su significado, afirma la presencia de Carlos en el programa de la escalera, lo cual condiciona a la vez el mensaje, que no es sólo moral sino político y religioso, y la fecha de las tallas, que hay que postergar hasta su advenimiento.


Autoría
En cuanto a los autores del programa, siguen desconocidos. Se ha pensado en Pérez de Oliva. Llama la atención la coincidencia de varios temas del programa con los textos de Guevara. Y creemos que, ante el cuerpo central de la fachada, blasón, águilas y los dos retratos, no se puede negar la implicación de la cancillería.
De los artistas no se sabe nada tampoco.
En cuanto al mecenas, no se ha encontrado ningún contrato en Salamanca y la Universidad no dice una palabra después de terminar la escultura. Cabe pensar que fue la corona la que financió la obra, ya que el programa de la parte central tiene toda la apariencia de ser de cancillería. Además la Universidad había sido en gran parte comunera y no vería con buenos ojos este programa imperial, lo cual explicaría su silencio en los libros de claustro, que reaparecen en 1526, momento en el que, con toda verosimilitud, se estaría trabajando en la obra.


Conclusión general:
La iconografía del edificio universitario de Salamanca revela la impronta del Emperador. La escalera nos muestra la cara moral y religiosa de Carlos V, caballero del Toisón, como la fachada nos enseña su lado político de continuador del Imperio de Augusto. En efecto, Augusto, el primer emperador romano y el más glorioso de todos, realizó el sueño que Alejandro no pudo llevar a bien: Someter toda la tierra a una misma ley de razón, a una forma única de gobierno, y hacer de la humanidad entera un pueblo único. La obra de Augusto, ingente y duradera, la Pax Romana, fue muy añorada en los siglos posteriores. Por eso el inmenso imperio de Carlos V hizo esperar que él podría ser el nuevo Augusto y unir la Cristiandad en un solo reino de paz, la Pax Christiana. Este sueño lo expresa Ariosto, ya en 1516: «De sangre austriaca y aragonesa, veo nacer en la orilla del Rin un príncipe… que heredará de la corona de Augusto, de Trajano y de Marco… Veo unos dominios tan extensos que el sol no se pondrá jamás en ellos… Es deseo del cielo que, bajo este Emperador, haya un solo rebaño, un solo pastor». (Orlando furioso). Este sueño, este anhelo frustrado, éste es el Mito Imperial, que nos quiere transmitir la fachada salmantina.
Con todo, frente a esta fachada, hermosa por su forma perfecta como por su grandioso mensaje, nos atrevemos a afirmar que, en Salamanca, la primera Universidad de las Españas, se grabó para Carlos una Eneida de piedra.

Bibliografía
ANGULO, D.: "La mitología y el Arte español del Renacimiento", BRAH, Madrid, 1952.
CHECA CREMADES, F.: Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento, Taurus, Madrid , 1987.
CORTÉS, L: Un enigma salamantino. La rana universitaria. Departamento de Arte I. Salamanca, 1971, reedición, 1978.
CORTÉS, L: Ad summum coeli, programa alegórico humanista de la escalera de la Universidad de Salamanca, ed. Universidad de Salamanca, 1984.
GABAUDAN, P.: El Mito imperial: Programa iconográfico en la Universidad de Salamanca. Valladolid, Junta de castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
GABAUDAN, P.: El Mito imperial: Estudio iconológico de los relieves de la Universidad salmantina, Éride ediciones, Madrid, 2012.
PEDRAZA, P.: "La introducción del jeroglífico renacentista en España: Los enigmas de la Universidad de Salamanca". Cuadernos hispanoamericanos, nº 394. 1983.
PEREDA, F.: Una arquitectura elocuente: El edificio de la Universidad de Salamanca bajo el reinado de Carlos V. Madrid, Sociedad estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
SÁNCHEZ REYES, E.: La lección humana de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1965.
SÁNCHEZ REYES, E.: La fachada universitaria salmantina y sus secretos, ed. Cervantes, Salamanca, 1979.
SEBASTIÁN, S. y CORTÉS, L.: Simbolismo de los programas humanísticos de la Universidad de Salamanca. Ed. Universidad, Salamanca, 1973.


Fecha Publicación: 2017-06-12T08:11:00.001-07:00

MARCOS MARTÍN, Francisco

Nos amó mucho. Mercedes Martín. En la ausencia presente (Salamanca 2017, 86 pp)

¡Loado seas, Señor Mío, por la Hermana Agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta!

Tal es el salmo que ha brotado de mi corazón al sorber el agua fresca de manantial tan rico. Desde la portada elaborada por Antonio Valadés, amigo y maestro de Paco, hasta el prólogo de un consagrado escritor, Javier del Hoyo, que define a la protagonista como "persona sencilla y alegre", llena de la gracia de Dios, con un amor grande a la Eucaristía y a la Virgen, en especial a la Virgen del Carmen, la 'Poderosa', la de su pueblo; pero también con un amor grande a su hijo y a su nieto y a su nuera". Desde el gran relato del autor, su hijo Paco, gran deportista, doctor en ingeniería de montes, que desborda toneladas de amor agradecido, hasta los escuetos pero sentidos e-mail de las dos últimas páginas. Desde los poemas, las canciones, las cartas, las anécdotas y vivencias…hasta las decisivas fotos que llenan de vida la obra.

Se abre la obra con un retrato-resumen de Mercedes en doce notas: Humilde, trabajadora, buena, amable, generosa, tenaz y constante, sacrificada, fuerte, austera, responsable, piadosa, hospitalaria.

Viene a continuación el relato cronológico de su vida y misión en seis etapas correspondientes a seis capítulos: Hasta su Primera Comunión, muchas alegrías y una pena, Salamanca, Madrid, nuevamente en Salamanca, su última comunión y su adiós.

Por último, el Apéndice titulado "un gran ser humano, una santa castellana" recoge algunas de las muestras de cariño a través de cartas y testimonios: su nieto Francisco Javier, su nuera María José, en primer lugar. Sus sobrinas Florita, Blanca, Loly, Julia. Los amigos de Paco: José Luis Olea, Juan Luis Benito, Antonio Pérez, Antonio Sánchez y Rosa, Antonio valadés, Carlos Rivadeneira, Jesús Ventas, Carlos Salinas, Éder Falcón, Santiago Villegas, Jesús Amado, Ricardo Palancar, Marian Benito, Iván Renilla.  

Todo nos habla del amor que se desborda como un permanente magníficat cual agua, útil, humilde, preciosa y casta. ¡Cómo me recuerda las palabras de Pemán! "La belleza de las rosas es que siendo tan hermosas desconocen que lo son…No hay virtud tan eminente que el hacer sencillamente lo que tenemos que hacer".

Gracias, Paco, por rescatar y compartir vivencias tan hondas e íntimas de tu tesoro materno. Sin duda, que es uno de los regalos de quien "nos amó mucho".


Fecha Publicación: 2017-06-12T03:33:00.001-07:00

SALAMANCA DE FIESTA CON SAN JUAN DE SAHAGÚN, SU PATRONO, 2017

 

¡Cómo agradezco estar aquí, nuevamente, en Salamanca! Llegué cuando el Dúo Mayalde http: //www.mayalde.com/, al frescor del Puente Romano y con las catedrales de fondo como retablo, hacían resonar lo mejor de la música tradicional charra. Me quedé con las ganas desde el autobús de Auto-Res; unos minutos después, desde el huerto de Calixto y Melibea gocé con los espectaculares fuegos artificiales https://www.youtube.com/watch?v=XGbBx7Qigxc.

Hoy, la fiesta, he deambulado por mis calles tan queridas desde Arcediano, la de Tentenecio recordando a San Juan de Sahagún su protagonista, la plaza Juan XXIII con la residencia Covadonga, el monumento al Padre Cámara con el rótulo dedicado a Juan Pablo II en el Hogar de las Cruzadas de Santa María donde despedimos para el Cielo a mi hermana Juani, la Universidad y Fray Luis, la Clerecía, la Casa de las Conchas, el monumento a Salinas donde me tomaron la foto, los profesionales de la limpieza que luchan por un patrimonio limpio, y Dominicos donde gocé con la liturgia del día presidida por el P. Arturo Bernal, OP y acompañado de frailes de la orden de predicadores de varios puntos del planeta, especialmente América.

Gracias, por participar de sus laudes, de la liturgia sosegada y de la comunión en este día tan especial. Les comparto la preciosa Oración colecta que resume la vida y misión del gran santo agustino, así como los lugares vinculados con el santo, la biografía del santo por el P. V. Capánaga y las obras de Javier Campos sobre San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva; todo ilustrado con algunas de las fotos del despertar salmantino de este gran día 12 junio 2017.

 

Oh Dios, autor de la paz y fuente de la caridad,

que diste a San Juan de Sahagún

la gracia maravillosa

de pacificar los ánimos en discordia;

haz que nosotros, a imitación suya,

permanezcamos firmes en tu caridad

y por ningún motivo

nos separemos jamás de tu amor.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Lugares relacionados con San Juan de Sahagún en Salamanca

La figura de San Juan de Sahagún está muy presente en la ciudad de Salamanca, aunque a menudo pasa desapercibida. Los lugares relacionados con el Santo son:

  • Iglesia de San Juan de SahagúnLa Iglesia de San Juan de Sahagún, que se erigió en su honor a finales del siglo XIX. Está situada en la popular Calle Toro.
    En la parte trasera de la Iglesia puede verse una escultura que representa al Santo.
  • Monumento en la Calle Pozo Amarillo, que representa el milagro de la salvación del niño caído al pozo.
  • Calle Tentenecio, donde sucedió el otro milagro relatado más arriba.
  • Medallón del Santo en la Plaza Mayor, en el pabellón de Petrineros (el que queda situado a la izquierda si nos colocamos mirando al Ayuntamiento).
  • Bajorrelieve en la Calle Traviesa, en la casa donde vivió San Juan de Sahagún antes de entrar al Convento.
  • Capilla Mayor de la Catedral Nueva, donde se encuentra una urna de plata con parte de sus restos.

 

 

VIDA DE SAN JUAN DE SAHAGÚN

(† 1479)

  Las nobles piedras de Salamanca cantan la leyenda áurea de San Juan de Sahagún. El comparte, juntamente con Santa Teresa, el patronazgo de la ciudad. Las calles de Tentenecio, Traviesa, Pozo Amarillo, Padilleras, plaza de la Concordia multiplican su recuerdo de taumaturgo y pacificador de las discordias de otros tiempos. Fueron sus padres dos próceres leoneses, don Juan González del Castrillo y doña Sancha Martínez, cuyo seno, estéril durante mucho tiempo, floreció en hermosura y olor de santidad. Después de una novena de preces, ayunos y limosnas Santa María de la Puente les hizo el regalo deseado. Juan nació probablemente en el año 1430 o 1431, estando ausente del hogar su padre en la guerra de Juan II contra les moros. El niño fue educado por los monjes benedictinos del pueblo nativo, Sahagún. Como se le vio inclinado a los estudios eclesiásticos, nadie contrarió su vocación.

Muy joven recibió la tonsura y estudió artes y teología, favoreciéndose de las rentas de un beneficio que cobraba su padre, aunque pronto, por delicadeza de conciencia, renunció a él. Por sus buenas prendas puso los ojos en él el obispo de Burgos, Alonso de Cartagena, que le tomó para su familiar y camarero. El mismo le ordenó de sacerdote y le hizo canónigo de la catedral. Pero ni el canonicato ni otros beneficios le dieron el sosiego que andaba buscando para vivir más unido a Dios. Renunció, pues, a todo, dejando el palacio episcopal, y tomó cura de almas en la parroquia de Santa Gadea, o Santa Águeda, famosa en nuestra historia medieval por los juramentos de los nobles. Allí el Cid Campeador tomó juramento al rey Alfonso VI de no haber tomado parte en la muerte de Sancho, su hermano y predecesor.

El estudio, el ministerio de la predicación, las atenciones pastorales, el socorro de los pobres, dieron buena ocupación al nuevo párroco. Pero pronto un viento extraño le empujó de allí, como a un pájaro que no encuentra su nido. Y a Salamanca le guió la Providencia para ser allí su predicador de la paz y taumaturgo. Sin duda la causa de su traslado fueron los estudios. Probablemente tenía entonces unos veintisiete años de edad. El antiguo canónigo de Burgos se hizo pobre estudiante de cánones. Mas pronto le dio a conocer el resplandor de su buena estrella.

Al año siguiente de llegar allí fue invitado a predicar en la fiesta de San Sebastián, patrono del famoso colegio de San Bartolomé, y agradó tanto su panegírico que le hicieron ingresar en él como capellán interno. Todavía una estatua del frontispicio recuerda al antiguo y glorioso capellán. En aquel colegio, fundado a principios del siglo XV para estudiantes pobres y virtuosos por don Diego de Anaya, obispo de Salamanca, quince colegiales y dos capellanes, vestidos de manto y beca, con certificado de limpieza de sangre, vivían sometidos a una rígida disciplina. Por los muchos personajes que salieron del colegio para las letras, la Iglesia y los altos puestos de la nación, se divulgó la frase: "Todo el mundo está lleno de bartolómicos". Juan de Sahagún levantó a mucha honra el grupo. En el Memorial antiguo del colegio, contra costumbre, se estampa este elogio en su favor: "Este es aquel verdadero israelita en quien no se halló engaño, y que por su bondad y honestidad de vida y por la entereza de sus costumbres fue nombrado capellán de adentro".

A los recuerdos del colegio va unido el emblema del ciprés luminoso, porque un día de trabajo y fatiga, recogida ya la comunidad para el descanso de la noche, vínosele a la memoria que le faltaba por rezar una parte del oficio divino, y lleno de sobresalto, tomando el breviario a toda prisa, se disponía a salir de la habitación en busca de luz cuando comenzó a entrar en su habitación un chorro luminoso de claridad, que, filtrándose por el ramaje del ciprés del claustro, le llenó de alegría el alma y la celda para cantar sin molestar a nadie las divinas alabanzas. Aquel ciprés, perpetuado en relieves y pinturas, fue tenido en mucho respeto y de él se tomaron astillas para hacer imágenes del Santo, Unos tres o cuatro años duró la permanencia de Juan en el colegio, dedicándose al estudio, a la cura de almas y predicación de la divina palabra. Alojóse después en casa de un virtuoso sacerdote llamado Pedro Sánchez, dedicándose de lleno a la predicación. Iba con sencillo traje de clérigo, de color pardo durante la semana y de azul celeste en los días de fiesta. Fue entonces como el predicador oficial de Salamanca, y vivió sostenido por la caridad pública. Una penosísima dolencia y difícil operación de la que salió bien dieron el último rumbo a su espíritu.

A este episodio alude con estas palabras, que refiere el padre Antolínez: "Lo que pasó aquella noche entre Dios y mi alma Él sólo lo sabe; y luego, a la mañana, fuíme a San Agustín (a lo que creo), alumbrado por el Espíritu Santo, y recibí este hábito".

Lucía entonces en Salamanca como un foco de sabiduría y santidad el convento de San Agustín, y allí, el 18 de junio de 1463, vistió el hábito el bachiller fray Juan de Sahagún. Con sus treinta y tres años de edad, mezclado entre compañeros oscuros y jovencitos, púsose bajo la dirección del padre Juan de Arenas, maestro de novicios, celebrado por su virtud, grande espíritu y penitencia. El nuevo novicio abrazó con alegría los oficios humildes en que se ejercitaban los aspirantes a la perfección religiosa. Al antiguo canónigo de Burgos y predicador de Salamanca le tocó hacer de refitolero, cuidando de la limpieza de las escudillas y de los vasos. Servía el vino a la comunidad, e hizo famosa la cuba de San Juan de Sahagún, que después de dos siglos todavía se guardaba con veneración en el convento, según el testimonio del padre Vidal, por haber multiplicado milagrosamente el vino. El día 28 de agosto, fiesta de San Agustín, de 1464 rubricó el acta de su profesión, afiliándose a la Orden agustiniana.

Siempre fray Juan se mostró como un religioso observante, modelo de virtudes, afable con todos, devotísimo del Santísimo Sacramento y amigo del coro y de la oración. "Estaba en el coro como un ángel", dice un biógrafo suyo. Fue hombre de mucha paz y de equilibrio interior. Amaba el estudio, sobre todo el de la Sagrada Escritura, algunos de cuyos pasajes apuntó y comentó de su puño y letra,

Aunque amigo del retiro, un suceso trágico le sacó a la calle.

Dos nobles caballeros, de la familia de los Manzanos, dieron muerte, y a uno alevosamente, a dos hijos de una viuda principal, llamada doña María de Monroy. Los asesinos huyeron a Portugal pero María —llamada la Brava—, disfrazándose de varón y sirviéndose de espías, descubrió su paradero y allí los buscó y mató y, cortándoles las cabezas, las trajo a Salamanca y las puso en la iglesia sobre el sepulcro de sus dos hijos. Al fin se amansó y lavó con lágrimas de arrepentimiento su venganza. Pero la consecuencia de aquel suceso fue la división de Salamanca en dos bandos guerreros. Los apellidos de los Manzanos y Monroyes se hicieron bandera de discordia y turbulencia.

Todo es armas, todo espantos,
afrentas, voces, injurias,
venganzas, asombros, furias,
heridas, muertes y llantos.

 Dice un poeta describiendo aquella situación.

 En el convento de San Agustín se comentaban con pena los sucesos de la ciudad, abrasada de odios. Sobre todo a fray Juan le daban pena tantos pecados, tanto desorden y miseria pública. Había que purificar la ciudad con lágrimas, oraciones, penitencias y palabras de fuego. Y se decidió a levantar la voz y dar la batalla del amor, lanzándose a la calle a predicar la paz. Como predicador era ameno, dulce y persuasivo. "Vamos a oír al fraile gracioso", decían las gentes embelesadas. Pero sabía también sacar los registros pavorosos de la elocuencia. Arrullaba y tronaba a la vez. Y comenzó su apostolado pacífico predicando en las iglesias y en las calles. Se metía por las casas, hablaba a las personas de más influencia, amenazaba a los más turbulentos, cantaba la bienaventuranza de la paz y de los pacíficos. A voces todo el día gastaba en su trabajo, sin acordarse de volver a casa a tomar los alimentos.

 Era una misión peligrosa y dura, en que tuvo que oír muchos insultos y palabrotas sucias y padecer persecución por la verdad. Dos atrevidos mozos, instigados por uno de los más turbulentos caballeros de la ciudad, quisieron una vez apalearle, pero, llegada la hora, se quedaron con las manos yertas y alzadas, temblando de pavor.

 A la postre, fray Juan cosechó el fruto de su siembra, mereciendo la bienaventuranza de los hombres pacíficos. En 1476 los dos bandos contrarios con juramento se perdonaron y abrazaron en testimonio de concordia. Unos veintidós apellidos ilustres —los Maldonados, Anayas, Acebedos, Nietos, Arias, Enríquez, etc.—, firmaron un documento público, "deseando el bien e paz e sosiego de esta ciudad, e por quitar escándalos, ruidos e peleas e otros males e daños dentre nosotros, e por nos ayudar a faser buenas obras unos a otros, queremos y prometemos de ser todos de una parentela e verdadera amistad e conformidad e unión". Todavía la Casa y la plaza de la Concordia de Salamanca recuerdan este hecho social importante, en que tuvo tanta parte el humilde fraile agustino.

 Fray Juan fue un predicador libérrimo y sincero, perseguido por la verdad y la justicia. En un sermón predicado en Alba de Tormes habló con tanto rigor contra los señores que tenían vasallos, que sus palabras se tomaron como una descortesía contra los nobles. Pero el valiente fraile respondió a las quejas del duque: "Sepa vuestra señoría que al predicador conviene hablar la verdad y morir por ella, e reprender los vicios y ensalzar las virtudes". Por la misma libertad evangélica fue arrojado de la villa de Ledesma, donde cantó verdades muy claras a los nobles que maltrataban a los colonos y dependientes. Afrontó también serenamente los agravios y maledicencia de las mujeres elegantes, por haber reprendido su liviandad en el vestir.

 Aunque la Orden le ocupó en algunos cargos como el de prior y consejero provincial varias veces, no por eso dejó sus obras de celo y misericordia. Los huérfanos, los enfermos de las casas y hospitales, las viudas le tuvieron por su bienhechor. Miró con particular lástima a las mujeres extraviadas, y con sus sermones en la iglesia de San Lázaro logró el cambio de muchas, a las que recogió y mantuvo con sus socorros hasta conseguirles un estado decoroso, porque para él la pureza de las costumbres era la sal de las ciudades.

 Los milagros dieron auge a su autoridad y fuerza a su palabra.

 Libró de la peste a su pueblo y curó a muchos enfermos. Todavía una lápida e inscripción de la calle llamada del Pozo Amarillo recuerda un famoso milagro con que salvó la vida a un niño que en él se cayó. La madre comenzó con gritos a pedir socorro, sin que nadie la oyera, cuando se presentó el bendito fraile. La llevó al brocal del pozo y sin titubear fray Juan alargó la correa hacia lo hondo de él, y al punto el agua subió, trayendo en la superficie al niño, el cual, asido de la correa, salió libre y sano. Arremolinóse la gente gritando: "¡Milagro, milagro!", y el buen fraile, para huir de las aclamaciones de la multitud, echó a correr hacia la inmediata plaza de la Verdura y, tomando allí una banasta de pescado que estaba vacía, se la puso en la cabeza en la forma que acostumbran los muchachos para jugar al toro, y, corriendo, comenzó a gritar: "¡Al loco, al loco!" Toda la chiquillería se fue detrás de él con grande algazara y diversión. Así el milagro acabó en una fiesta y algarabía increíble.

Fray Juan no se hizo viejo, pues el 11 de junio de 1479, a los cuarenta y nueve años, murió en el convento de San Agustín, sospechándose que acabó sus días envenenado. Una despechada mujer a la que privó de la compañía de su amante, traído a buen camino con una plática que pronunció el año 1479 en la iglesia de San Blas, juró venganza contra él. "Yo haré que no acabes el año", dijo la irritada hembra. "Y así fue que murió secándose todo, con señales que todos afirmaron que le habían dado veneno con que muriese."

Premió su muerte el Señor con la pena y el regocijo general de Salamanca, enviando una copiosa lluvia a los campos, después de muchas rogativas a las que se había asociado el bendito enfermo. Fue sepultado debajo del coro del convento de San Agustín, y pronto su sepulcro fue centro de devoción y de milagros. "Después de la muerte de este Santo religioso excede de doscientos el número de los milagros que fueron vistos ante su sepulcro", dice el Beato Alonso de Orozco, testigo de algunos. Fue beatificado en 1601 por Clemente VIII y canonizado el 15 de julio de 1691 por Inocencio XII, con grandes festejos cívicos y religiosos en Salamanca y otras partes. La misma ciudad costeó en 1692 una urna de plata primorosamente cincelada para guardar los restos del Santo, los cuales, después de varias translaciones, se colocaron en el año 1835 en la catedral, donde se veneran todavía en el altar mayor al lado del Evangelio, así como en el lado de la Epístola otra urna similar contiene algunas reliquias de Santo Tomás de Villanueva.

 Salamanca honra a San Juan de Sahagún por su Patrón especial y la España eucarística le cuenta entre sus extáticos adoradores del Divino Sacramento. Su lentitud en la celebración de la misa se debía a sus visiones. Dios le hablaba y se le manifestaba en la Santa Hostia. Por eso fue tan extremadamente celoso de la pureza interior. Antes de celebrar solía confesarse siempre, aunque algunos sacerdotes le acusaron de ello; pero él se mantuvo en su costumbre, porque admiraba, adoraba y amaba el candor de la Hostia santa, de la Hostia pura, de la Hostia inmaculada de nuestros altares.

VICTORINO CAPÁNAGA, O. R. S. A.

 

 

  • OBRAS DE JAVIER CAMPOS SOBRE SAN JUAN DE SAHAGÚN Y SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA
  •  
  • http://www.javiercampos.com/06stotomas.html
  •  
  • "Lutero y los agustinos en Alemania (c. 1500-1525)", en La Ciudad de Dios (San Lorenzo del Escorial), 230 (2017) 93-155. Texto 
  • "Cronología de la vida de Martín Lutero", en CAMPOS, J. (Coord.), Lutero, su obra y su época, San Lorenzo del Escorial  2017, pp. 13-48; obra completa, 423 pp. Texto   Versión electrónica, en la Revista virtual e-SLegal History Review, nº 24 (enero 2017).
  • "Visión de las obras culturales de los agustinos españoles durante el siglo XX", en SOMAVILLA RODRIGUEZ, E. (Dir.), Los Agustinos en el mundo de la cultura. XIX Jornadas Agustinianas, Madrid 2017, pp. 343-388. Texto  Ver conferencia.
  • "Interés por las cosas pequeñas (In memoriam de Juan Luis Ugidos)", en Nueva Etapa (San Lorenzo del Escorial), 84 (2017) 53-55. Texto  
  • José Erazo, OSA. "Diálogo de los Porteros". Opúsculo político chileno en los años de la independencia. Edición, Introducción y notas, Javier Campos. San Lorenzo del Escorial 2016, 123 pp. Texto
  • "Choque de jurisdicciones en Valencia a mediados del siglo XVI. Enfrentamiento entre el arzobispo y el gobernador", en Las dos Ciudades. Relaciones Iglesia-Estado, San Lorenzo del Escorial 2016, pp. 113-130. Texto
  • La relación de las fiestas [de Jiménez Patón] por la beatificación de fray Tomás de Villanueva en Villanueva de los Infantes, Villanueva de los Infantes 2016. Escrito en compañía de Abraham Madroñal Durán. Texto 
  • "Santo Tomás de Villanueva y Lutero", en La Ciudad de Dios (San Lorenzo del Escorial), 229   (2016) 467-501. Texto.
  • "Cádiz y Huánuco, 1812. Dos ciudades de la corona española unidas por la revolución", en FLÓREZ DÁVILA, G.C. (Coord.), La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Perú en la época de la Independencia, 1810-1826, pp. 42-73.   Texto  
  • Santo Tomás de Villanueva. Universitario, Agustino y arzobispo en la España del siglo XVI, San Lorenzo del Escorial 2001; 2ª ed., 2008, 458 pp. Los interesados pueden consultar aquí la Biografía y/o la Bibliografía.
  • "El estudio y la investigación de los agustinos de la Provincia Matritense (1914-1962)", en La Orden Agustiniana entre la I Guerra Mundial (1914) y el Concilio Vaticano II (1962), Roma 2015, pp. 115-153. Texto
  • "San Juan de Sahagún en la literatura", en La Ciudad de Dios (San Lorenzo del Escorial), 228   (2015) 395-430. Texto
  • "La agitada vida de una agustina recoleta: la Madre Rosa María de Jesús", en Recolletio (Madrid), XXXVII (2014) 73-99.  Texto 
  • "Introducción", a Santo Tomás de Villanueva. Reliquias y proceso de beatificación. Transcripción del manuscrito de la parroquia de San Andrés de Villanueva de los Infantes, por L. Manrique. San Lorenzo del Escorial 2014, pp. III-CXX. Texto completo
  • "Barroco efímero y religiosidad popular en las fiestas de la beatificación y canonización de Santo Tomás de Villanueva", en ITURBE, A., y TOLLO, R. (Coords.), Santo Tomás de Villanueva. Culto, historia y arte, t. I: Estudios y Láminas, San Lorenzo del Escorial (Madrid)-Tolentino (Italia), 2013, pp. 85-99. (Es una actualización de los trabajos publicados sobre este tema). Texto aquí
  • "Presencia de los agustinos en la revolución peruana de Huánuco de 1812", en Anuario Jurídico y Económico Escurialense (San Lorenzo del Escorial), 45 (2012) 637-686.  Texto completo .
  • "Vida y obras de Santo Tomás de Villanueva (1486-1555)", en Santo Tomás de Villanueva. Consiliario del Colegio Mayor de San Ildefonso (1511-2011), Alcalá de Henares 2012, pp. 25-37. Texto aquí
  • La Orden de San Agustín en el Archivo del Arzobispado de Lima, San Lorenzo del Escorial 2012, 625 pp. En compañía de L. Gutiérrez Arbulú.  Texto completo aquí   
  • El P. Diego Padilla y el "Aviso al Público", San Lorenzo del Escorial 2011, 252 pp. Texto completo
  • "Monacato femenino y recolección. Ntra. Sra. del Prado de Lima: fidelidad y crisis del setecientos (1650-1800)", en CAMPOS, J. (coord.), La clausura femenina en el Mundo Hispánico: Una fidelidad secular (II), San Lorenzo del Escorial 2011, vol. II, pp. 1209-1248. Texto  aquí .
  • "La Congregación de Santo Tomás de Villanueva de Madrid en el siglo XVIII", en Revista Agustiniana (Guadarrama, Madrid), 52 (2011) 97-142. Texto aquí .
  • "Relación del agustino Enrique Flórez con la Familia Real (1749-1772)", en Anuario Jurídico y Económico Escurialense (San Lorenzo del Escorial), 44 (2011) 537-549. Texto aquí .
  • "De Tomás García Martínez a Santo Tomás de Villanueva. Boceto biográfico", en Santo Tomás de Villanueva. Conciones. [Obras Completas, ed. bilingüe], BAC Maior, Madrid 2011, I, pp. XLIII-CI.
  • Los agustinos en América del Sur a comienzos del siglo XIX. El drama de una fidelidad, San Lorenzo del Escorial 2011, 205 pp. Texto completo aquí.
  • "P. Julián Zarco, Agustino, Académico de la Historia y Mártir". San Lorenzo del Escorial 2010, Los interesados tienen el texto aquí .
  • "Los agustinos en el Perú en el tránsito del Virreinato a la República (1790-1840)", en MARTÍN, L. (dir.), Le soppressioni del secolo XIX e l'Ordine Agostiniano. Congresso dell'istituto storico agostiniano, Roma 2010, pp. 553-615. Texto completo aquí .
  • "El P. Flórez y los estudios de la Historia Antigua de España en el reinado de Carlos III (1759-1788)", en Cuadernos de Investigación Histórica (Madrid), 27 (2010) 23-63". Texto completo aquí.
  • "Bibliografía de y sobre fray Alonso de la Veracruz, OSA", en VELASCO GÓMEZ, A. (coord.) Fray Alonso de la Veracruz: universitario, humanista, científico y republicano, México 2009, pp. 307-357. Ver texto aquí.
  • "Análisis socio-bibliográfico de fray Alonso de Veracruz, OSA", en Anuario Jurídico y Económico Escurialense (San Lorenzo del Escorial), 41 (2008) 831-850. Ver texto aquí.
  • Reseñamos como reciente publicación: "Análisis socio-bibliográfico de fray Alonso de Veracruz, OSA", en Anuario Jurídico y Económico Escurialense (San Lorenzo del Escorial), 41 (2008) 831-850.
  • "Fiestas celebradas en Valencia con motivo de la exaltación a los altares de Santo Tomás de Villanueva (1618 y 1658)", en Conmemoración del 450 aniversario de la muerte de Santo Tomás de Villanueva, Valencia 2008, pp. 101-185.
  • "Fiestas celebradas en Salamanca con motivo de la canonización de su patrón San Juan de Sahagún", en El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte. Actas del Simposium. San Lorenzo del Escorial 2008, pp. 1053-1079. Puede consultarse el texto, en: www.rcumariacristina.com (Centro Universitario)
  • "Vida y obra de la Venerable Sor Beatriz Ana Ruiz, matelata profesa de la Orden de San Agustín (1666-1735)", en Mª I. Viforcos y R. Loreto (coords.), Historias compartidas. Religiosidad y reclusión femeninas en España, Portugal y América. Siglos XV-XIX, León 2007, pp. 97-126.
  • Beatriz Ana Ruiz, terciaria agustina y mujer insólita, San Lorenzo del Escorial 2007, 174 pp.
  • Cartas y Cartas y Testamento de Santo Tomás de Villanueva, Madrid 2006, 206 pp.
  • "Santo Tomás de Villanueva, "Padre de los pobres", en Revista Agustiniana (Madrid), 143 (2006) 251-284.
  • Desde mayo de 2003 a mayo de 2006 ha colaborado en el proyecto del Diccionario Biográfico Español, dirigido por la Real Academia de la Historia, con la redacción de 72 biografías, la mayoría de religiosos agustinos.
  • "El Padre Enrique Flórez, Hispaniarum Magíster", en El Padre Flórez, tres siglos después. Actas del Congreso Internacional, Burgos, 2006, pp. 21-43.
  • "Religiosidad popular barroca en las fiestas de beatificación y canonización de Santo Tomás de Villanueva", en Santo Tomás de Villanueva. 450 Aniversario de su muerte, Madrid 2005, pp. 269-322.
  • "El P. Andrés Llordén y la Escuela de Historiografía Agustiniana", en Saeta de Otoño (Málaga), 23 (2004) 75-81.
  • "Los círculos de la existencia", en La voz disciplinada, de J. L. Galdeano, Málaga 2003, pp. 13-14.
  • "El P. Enrique Flórez (1702-1773): Historia de una vida dedicada a la investigación histórica", en Cuadernos  de Investigación Histórica (Madrid), 20 (2003) 57-96.
  • "Correspondencia entre el P. Enrique Flórez y el Deán y Cabildo de la catedral de Lugo", en Revista Agustiniana (Madrid), 43 (2002) 599-630.
  • "El agustino Enrique Flórez, traductor", en La traducción monacal. Valor y función de las traducciones de los religiosos a través de la historia. Coloquio Internacional celebrado en Soria (7/10-XI-2001). Biblioteca Electrónica de la Excma. Diputación Provincial de Soria, Soria 2002, CD nº 1. Posteriormente se editó en La traducción en los monasterios, Valladolid 2004, pp. 207-226, ed. de A. Bueno.
  • "La presencia del P. Flórez en Alcalá (1725-1750)", en Anales Complutenses (Alcalá de Henares), 14 (2002) 11-25.
  • "Prefacio" a la Memorias de las Reinas Católicas, del P. Enrique Flórez. Valladolid 2002, t. I, pp. 2-20. Ed. Facsímil de la de 1761, Madrid, por Antonio Marín.
  • La Correspondencia del P. Enrique Flórez con los ilustrados españoles. Edición, introducción. San Lorenzo del Escorial 2002, XVII + 620 pp.
  • "Iconografía del P. Enrique Flórez y su obra como dibujante (1702-1773)", en Iconografía Agustiniana. XI Congreso Internacional de Historia de la Orden de San Agustín. Roma-Madrid 2001, pp. 259-284. Texto completo aquí.
  • "Exequias en honor de Felipe III celebradas en Lima, en 1621", en Hispania Sacra (Madrid), 53, nº 107 (2001) 327-344.
  • "Ciclo literario en el convento madrileño de San Felipe con motivo de la coronación de Carlos IV", en España Festejante. El siglo XVIII, Málaga 2000, pp. 257-265.
  • "El P. Enrique Flórez y la España Sagrada. Estudio preliminar y notas", en España Sagrada, Madrid 2000, t. I, pp. IX-CLXXXI.
  • "Primera fiesta barroca celebrada en Quito: Funerales en la iglesia de San Agustín por la Reina Dª Isabel de Borbón, en 1645", en Archivo Agustiniano (Valladolid), 84 (2000) 3-31. Texto completo aquí
  • "Epistolario ilustrado: la correspondencia del agustino P. Enrique Flórez con D. Pedro Leonardo de Villacevallos (1774 a 1759), y D. Antonio Caballero y Góngora (1771), después arzobispo y virrey", en Boletín de la Real Academia de la Historia, 196-II (1999) 262-325.
  • "El convento agustiniano de San Felipe y las fiestas reales de 1789 en Madrid", en Revista Agustiniana (Madrid), 41 (1998) 601-659.
  • Epistolario del P. Muñoz Capilla. Agustino y cordobés liberal (1771-1840), Córdoba-San Lorenzo del Escorial 1998, 521 pp.
  • "Religiosidad popular agustiniana en las 'Relaciones Topográficas' de Felipe II", en X Congreso Internacional de Historia de la Orden de San Agustín. Conventos Agustinos, Roma 1998, t. I, pp. 261-290.
  • "El agustino Enrique Flórez y Alcalá de Henares", en Anales Complutenses (Alcalá de Henares), 9 (1997) 215-236.
  • "Retrato de soldados rivales con la Orden de San Agustín al fondo: Alonso de Ercilla, Juan de Pineda y Diego de Arana (Chile-Perú, 1557-1558), en Euskal Herría y el Nuevo Mundo. La contribución de los Vascos a la formación de las Américas. Actas del VI Congreso Internacional de Historia de América. Vitoria-Gasteiz 1996, pp. 401-415.
  • "Los Estudios y las publicaciones", en Provincia Agustiniana Matritense. Cien años de Historia (1895-1995), San Lorenzo del Escorial 1996, pp. 369-440.
  • "Historia de la Imagen y del Monasterio de Ntra. Sra. del Prado de Lima, de Agustinas Recoletas", en Revista Agustiniana (Madrid), 37 (1996) 565-659.
  • Enrique Flórez. La pasión por el estudio, Madrid 1996, 92 pp. Texto completo aquí.
  • "Aproximación al estudio del monasterio y la imagen de Nuestra Señora del Prado de Lima", en El Monacato Femenino en el Imperio Español. Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios. México 1995, pp. 239-264.
  • "Religiosidad barroca: Fiestas celebradas en España por la canonización de Sto. Tomás de Villanueva", en Revista Agustiniana (Madrid), 35 (1994) 491-611.
  • "Barroco efímero y religiosidad popular: Fiestas de canonización de Sto. Tomás de Villanueva en Cartagena de Indias", en Revista Agustiniana (Madrid), 33 (1992) 1399-1451.
  • "Agustinos extremeños en América (S. XVI-XVII)", en Archivo Agustiniano (Valladolid), 76 (1992) 103-140.
  • "Fiestas de canonización de Sto. Tomás de Villanueva en Cartagena de Indias: análisis de un modelo español e hispanoamericano", en Europa e Iberoamérica: Cinco siglos de Intercambios. Actas del IX Congreso Internacional de Historia de América (AHILA). Sevilla 1992, t. II, pp. 149-168.
  • "Lectura crítica de las Crónicas agustinianas del Perú, siglos XVI-XVII", en Agustinos en América y Filipinas. Actas del Congreso Internacional, Valladolid Madrid 1990, t. I, pp. 237-260.
  • "Visión de Sto. Tomás de Villanueva en la pintura de Murillo", en Revista Agustiniana (Madrid), 28 (1987) 587-612.
  • "Perfil agustiniano de Sto. Tomás de Villanueva", en Revista Agustiniana (Madrid), 28 (1987) 527 542.
  • "Una hermandad religiosa en la Ilustración española: la Congregación de Sto. Tomás de Villanueva, de Madrid", en Revista Agustiniana (Madrid), 28 (1987) 167-243.
  • "Institución, mentalidad e historia". Cien años de presencia agustiniana en el Monasterio del Escorial, vistos a través de la revista 'La Ciudad de Dios', en La Ciudad de Dios (San Lorenzo del Escorial), 198 (1985) 553-632.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Fecha Publicación: 2017-06-11T01:36:00.001-07:00

El instituto de Valladolidque supera a Singapur en el Informe PISA

ESCUELAS PÚBLICAS CASTILLA Y LEÓN

Así funciona el centro educativo más demandado de Castilla y León, la autonomía que saca mejores notas en la prueba de la OCDE

El Instituto Núñez de Arce es un centro educativo de los de antes. Masificado, con profesores duros y padres poco dados a participar en una huelga de deberes. Sin moderneces. No tienen pizarras digitales, ni programa de excelencia, ni bilingüismo. Los alumnos de 15 años son conscientes de las ventajas pedagógicas de escribir a mano; saben lo que es un hemistiquio, un sexteto isométrico agudo o una cesura y diferencian perfectamente entre mediatrices y medianas.

No aplican ninguna pedagogía de las supuestamente innovadoras, tienen exámenes y utilizan sin sentirse culpables los libros de texto. Los profesores se encogen de hombros cuando les preguntan por qué en el informe PISA han quedado muy por encima de la media de Singapur, Corea del Sur o Finlandia y, por supuesto, a años luz de los resultados españoles. Se ríen con modestia. Y responden que se limitan a hacer «lo que se ha hecho toda la vida». Pero observando desde fuera lo que ocurre en el día a día de una clase, la de 4ºC de la ESO (alumnos de 15 y 16 años), aparecen matices que dicen mucho. Por ejemplo, el diccionario de la RAE puesto encima de la mesa de cada profesor, a modo de declaración de principios, o el dominio escénico y la seguridad en sí mismos que muestran los docentes.

Los profesores son, de hecho, la principal razón de su éxito. Forman una plantilla más estable y cualificada de lo normal, muy interesada en seguir aprendiendo, que se junta por las tardes a hacer grupos de trabajo aunque no cuente para los sexenios y que habla sin complejos de la importancia de exigir, de evaluar y de impartir conocimientos concretos. Seguro que influyen también los 20 minutos que cada día dedican a leer en clase los alumnos de 1º y 2º de la ESO, una idea que ahora les ha copiado el Gobierno central. 
Estas señas de identidad, unidas al alto nivel de implicación de las familias, hacen que este instituto de 98 profesores para 1.238 alumnos con siete líneas en Bachillerato y cinco en la ESO alcance una tasa de graduación del 90% y se haya convertido en el más demandado de Castilla y León, que es la región con mejores resultados en PISA:

8.30-9.20 h. LENGUA Y LITERATURA

La profesora Luisa Armenta inicia la clase analizando varios versos de Rubén Darío siguiendo el esquema clásico de comentario de texto. Que si la métrica, que si las figuras retóricas, que si el contexto histórico... La clase es muy densa, con muchísima información teórica, pero la maestra va conduciendo a sus alumnos a la manera socrática, haciéndoles preguntas e introduciéndoles en el poeta modernista con términos sensoriales y sugerentes. Se nota que le gusta lo que hace, que vive lo que explica. Nada queda fuera de su control y a la vez todo es fluido. Engancha a sus alumnos, prácticamente los hipnotiza. Recita al poeta con deleite, saboreando las palabras. Lo haría muy bien en una charla TED. «Yo creo que a los chavales hay que exigirles y hay que darles una información seria. Hoy puedo hacer esto con ellos porque ya se sabían la lección. Las claves son una sólida formación del profesorado e ir a lo que se tiene que dar en la materia», resume. «Aquí los docentes estamos muy preparados y esa solidez de contenidos se transmite en las clases. Disfruto mucho con mi trabajo y no he dejado de formarme desde que terminé la universidad».

9.25-10.15 h. FÍSICA Y QUÍMICA

Susana Rubio pone a sus alumnos un vídeo de la BBC en el que se explica la caída libre con el experimento de la pelota y la pluma que se dejan caer, primero en condiciones normales y después en una cámara sin aire. El vídeo es en inglés sin subtítulos, pero ella les va traduciendo. Después reparte una hoja con problemas en los que hay que averiguar el tiempo que se tarda en llegar a una calle de Londres utilizando distintos medios de transporte público. Para ello sigue las mismas fórmulas que emplea Google Maps. En el Núñez de Arce utilizan con frecuencia ejemplos de la vida real, algo que también hace la OCDE cuando evalúa en PISA. Rubio guarda las distancias con los alumnos. Como la profesora de Lengua, trata a los chicos de usted. Nadie la interrumpe.

10.20-11.10 h. GEOGRAFÍA E HISTORIA

Toca examen y los propios alumnos, sin que nadie les haya dicho nada, han movido las mesas para estar separados unos de otros. La profesora Ana Manso, que también es la coordinadora de Convivencia, les pide que relacionen por escrito la Primera y la Segunda Revolución Industrial y pongan ejemplos. Los alumnos aprovechan el tiempo del recreo para terminar el control, que supone el 30% de las pruebas escritas de la evaluación, que, a su vez, significan el 60% de la nota final. El 40% restante procede de los ejercicios y de lo que preguntan en clase. Ana Manso muestra su cuaderno de evaluación, que es todo un sudoku de positivos, negativos, notas con decimales y anotaciones al margen.

«Hay que evaluarles, porque es la forma de forzarles a estudiar. Se necesita trabajo detrás, y ese trabajo lo consigues intentando que lo que explicas tenga interés. Yo tardo 20 minutos en corregir el examen de cada alumno, son cuatro o cinco folios por persona. Pero ninguno deja la prueba en blanco y el 90% titula con nivel alto», señala. 
¿Por qué son tan buenos estos chicos? «La mayor parte de los padres son profesionales; muchos tienen estudios universitarios y el interés por la educación en las familias es alto. Los estudiantes han asumido que tienen que estar atentos en clase porque desde el primer día en que llegaron al instituto se les dejó claro. Tienen que aprovechar las clases al máximo y valoran mucho el estar en el aula porque, si no, lo tienen que estudiar por su cuenta». Ana Manso intenta enseñar a sus alumnos «a pensar por sí mismos» y a «relacionar conceptos». Parte de una «base teórica sólida» –«Para que puedan aprender, tienen que hacerlo con unos contenidos concretos; si no, aprenden en el vacío»– y a partir de ahí trabaja en casos específicos con mapas y esquemas. «Las pizarras de toda la vida siguen siendo lo más útil y es importante el ritmo que adquieren los alumnos escribiendo a mano. Hay un proyector, pero no hacemos uso de las pizarras digitales. Si les llega una avalancha de imágenes, se terminan saturando y no atienden».

Esta profesora lleva casi una década en el Núñez de Arce, que tiene un 85% de la plantilla formada por funcionarios de carrera. «Es muy importante la estabilidad del profesorado porque permite planificar a largo plazo lo que vamos a hacer. Lo que yo doy en mi clase lo dan también mis dos compañeros de departamento. Llevamos juntos nueve años y tenemos perfectamente delimitado lo que tiene que conocer un alumno a los 12, a los 13, a los 14 y a los 15 años».

Ana Manso no ha dejado de formarse desde que aprobó la oposición. «He trabajado muchos años elaborando unidades didácticas y también he dado cursos sobre cómo irrumpir en el aula y tratar los conflictos. Hay que saber cómo mantener siempre la calma porque un profesor que se pone nervioso lo tiene todo perdido», afirma. Días después, facilitará al periódico los resultados del examen: cuatro alumnos han suspendido; tres han sacado entre un 5 y un 6,5; 12 han estado entre el 6,6 y el 8,5, y cuatro han obtenido entre un 8,6 y un 9,4.

11.35-12.25 h. MATEMÁTICAS

Margarita, que lleva en el instituto desde 2010, imparte hoy una lección de Geometría. Explica las diferencias entre medianas y mediatrices, entre el circuncentro y la bisectriz. Les hace muchas preguntas para mantener su atención y se muestra muy segura de sí misma. Joaquín Fartos, el director del centro, explica que le dan mucha importancia a las materias instrumentales (Lengua, Matemáticas y Ciencias) y a los idiomas, que son las áreas que tienen los departamentos más grandes. La oferta de optativas es reducida.

¿Qué opinan de todo esto los alumnos? «Hay profesores muy buenos que son muy exigentes, pero me parece muy bien que nos exijan, prefiero que lo hagan porque es la forma de sacar buenos resultados», responde Eva, de 15 años. «En comparación con otros institutos, salimos muy bien preparados con la Selectividad, pero, cuando el profesor es demasiado estricto, existe el riesgo de que cojamos manía a la asignatura», añade Carmen, de 16 años. «Eso de que estudiar no cuesta esfuerzo es mentira. Incluso el deportista de elite tiene mucho que entrenar para llegar a donde llega. Nosotros no podemos permitirnos regalar un título de Bachillerato y que a los tres meses el chico abandone la carrera porque no puede con ella», apunta Fartos. La queja más repetida por los padres de este instituto es que a sus hijos les cuesta sacar buenas notas para entrar, por ejemplo, en Medicina. A cambio, están más preparados. «Es más cómodo ser benevolente, pero nosotros hacemos lo que debemos, somos leales a las familias», insiste el director.

12.30-13.20 h. INGLÉS / FRANCÉS

Cuando llega la hora de los idiomas, el aula se desdobla entre los que estudian Inglés y Francés, quedando dos grupos reducidos. El de Francés, que está a punto de irse unos días de intercambio a un liceo del sur de Nîmes, estudia con YouTube. El profesor, Juan Supiot, que lleva un blog con las clases, les pone un vídeo de una chica que cuenta cómo es su vida en Burkina Faso. A partir de ahí inician una conversación en francés. El docente les corrige con frecuencia y los alumnos se esfuerzan en hacerlo bien. La lección es muy dinámica, se va pasando de unos temas a otros con mucha fluidez y todo el mundo participa. Con frecuencia recurren a la Wikipedia.

13.25-14.15 h. EDUCACIÓN FÍSICA

La clase de Educación Física la dirige una alumna. Cronómetro en mano, Ángela va indicándoles a sus compañeros el número de vueltas y flexiones que tienen que dar. Se la ve decidida. El profesor Francisco Ortiz explica que es un componente del aprendizaje. Como parte teórica de la asignatura, les ha mandado que elaboren una tesina con un programa de calentamiento y dirigir la clase es la forma que tienen de exponerla. Cada día le toca el turno a uno. El método no es nuevo, pero convertir a los estudiantes en docentes sirve para reforzar su autonomía.

LOS RASGOS DEL CENTRO

  • Profesores bien formados
  • Plantillas estables
  • Familias implicadas
  • Exigencia
  • Pocas moderneces
  • Aprendizaje de conocimientos concretos
  • Refuerzo de la Lengua, las Matemáticas y las Ciencias
  • Uso de ejemplos de la vida real
  • Evaluaciones
  • 20 minutos de lectura diaria en clase

Fecha Publicación: 2017-06-09T09:44:00.001-07:00

Daniel Sánchez y Sánchez

Fue mi mejor profesor en Magisterio de Salamanca, bienpreparado,  creativo al exponer las clases, convertía a sus alumnos en protagonistas y los hacía coautores de sus libros, nos llevaba de excursión al campo, convirtió las clases en un ENCUENTRO de persona a persona, nos preparó para ser maestros. Mil gracias. Me lo he vuelto a encontrar en Salamanca; él con 83 años y al pie del cañón. En este momento ilusionado por contagiar su amor a Cristo en la Eucaristía desde la belleza del arte, la poesía, la música, el espíritu. Quiere avivar la inteligencia espiritual que toda persona posee. 

Bio-bibliografía

Canónigo de la Catedral de Salamanca, Catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (Facultad de Educación) y escritor.

En el año 1964 entró a formar parte de la Capilla de Música de la Catedral de Salamanca, en 1987 fue nombrado canónigo de la catedral. Ha sido director del museo catedralicio. Desde 1970 ha impulsado la difusión del rito mozárabe, con celebraciones transmitidas por TVE desde la Catedral Vieja y la capilla de la Universidad de Salamanca. Ha publicado dos volúmenes, encuadernación de lujo, sobre la historia y el arte de la Catedral Vieja de Salamanca y su Catedral Nueva. Productor de la trilogía de vídeos "Moradas de grandeza", sobre las catedrales de Salamanca.
Ha publicado dos volúmenes del "Corpus Documentale Universitatis Studii Salmantini", que contiene el vaciado de 20 libros de claustro, desde 1555 hasta 1575, junto con el volumen titulado "La Universidad de Salamanca en el Siglo de Oro", que conforman el conjunto de su tesis doctoral.
En 1981 tomó posesión de la cátedra de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación. Asistente y ponente de distintos congresos internacionales. En el concurso convocado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca (ASUS), con motivo de la celebración de las bodas de plata de su fundación, se le concedió el Primer Premio a su trabajo titulado: "Un alumno mejicano, rector de Salamanca en el Siglo de Oro".
Entre otros libros de su autoría, ha realizado la selección y sistematización científica de los textos fundamentales del pensamiento de Santa Teresa de Jesús; publicados en el libro: "Santa Teresa al mundo de hoy. 463 textos". Así mismo ha publicado el libro "Alba de Tormes. Relicario de Santa Teresa". Ambos con motivo de la celebración del V Centenario de su nacimiento en 2015.


Alba de Tormes (Relicario de Santa Teresa)

Alba de Tormes (Relicario de Santa Teresa)

AutorDaniel Sánchez y Sánchez
Género: Historia, Guía de arte
Publicado: Febrero de 2016
Páginas: 133

Libro impreso: 15 €
   Añadir a la cesta

Un recorrido histórico por la villa ducal de Alba de Tormes, donde Lope de Vega vivió seis años y escribió más de media docena de comedias, donde se escribió el Lazarillo de Tormes y estuvo desterrado Calderón de la Barca. (Seguir leyendo...)


La Universidad de Salamanca en el Siglo de Oro (Estructura jerárquica y académica) 1555-1575

La Universidad de Salamanca en el Siglo de Oro (Estructura jerárquica y académica) 1555-1575

AutorDaniel Sánchez y Sánchez
Género: Historia, Historia del Arte, Ensayo
Publicado: Febrero de 2016
Páginas: 270

Libro impreso: 29.99 €
   Añadir a la cesta

Estudio de la Universidad de Salamanca desde sus claustros (1555-1575). Considerado el mejor estudio científico de este periodo. En gran formato, papel couché mate, encuadernación en guaflex de lujo con hierros dorados e ilustrado con grabados de Félix López. (Seguir leyendo...)


Los libros de la Madre Teresa de Jesús (Edición Facsímil)

Los libros de la Madre Teresa de Jesús (Edición Facsímil)

AutorDaniel Sánchez y Sánchez
Género: Textos de la Literatura Universal. Obra de bibliofília. Editado y dirigido por Daniel Sánchez y Sánchez
Publicado: Abril de 2015
Páginas: 1124

Libro impreso: 90 €
   Añadir a la cesta

A tan sólo seis años de la muerte de Santa Teresa, sus vivencias místicas y espirituales, junto con su alegría e ingenio, quedaron fijadas en los pliegos de papel por los tipos de imprenta de Guillelmo Foquel, para que su sabiduría no se perdiera o desdibujase con el paso del tiempo. "El libro de la Vida", "Camino de Perfección", "Las Moradas o castillo interior", "Las Exclamaciones, Avisos y otros escritos dispersos" que recogió el editor, configuran el grueso volumen. Esto ocurría en Salamanca, en un momento en que su Universidad estaba en el cénit de su grandeza, año 1588. (Seguir leyendo...)


Santa Teresa al Mundo de Hoy (463 Textos)

Santa Teresa al Mundo de Hoy (463 Textos)

AutorDaniel Sánchez y Sánchez
Género: Compilación de textos clásicos
Publicado: Enero de 2014
Páginas: 286

Libro impreso: 25 €
   Añadir a la cesta

Libro editado para conmemorar el 5º Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015). (Seguir leyendo...)


La Catedral Nueva de Salamanca

La Catedral Nueva de Salamanca

AutorDaniel Sánchez y Sánchez
Género: Libro de Arte con fotografías
Año: 1993
Páginas: 272

Libro impreso: 36 €
   Añadir a la cesta

Libro de lujo, ideal para regalo o disfrute de sus eruditos textos y anécdotas, con 258 fotografías (muchas a una página y doble página), cuadros explicativos y planos de planta y secciones de la construcción del templo. (Seguir leyendo...)


La Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral Vieja de Salamanca

AutorDaniel Sánchez y Sánchez
Género: Libro de Arte con fotografías
Año: 1991
Páginas: 215

Libro impreso: 36 €
   Añadir a la cesta

Libro de lujo, ideal para regalo o disfrute de sus eruditos textos y anécdotas, con 224 fotografías (incorpora gran parte de la obra de los pintores Nicolas Florentino y Fernando Gallego, entre otros) y cuadros explicativos. (Seguir leyendo...)



Fecha Publicación: 2017-06-05T13:04:00.001-07:00


BENIGNO BLANCO, ideología de género y nueva evangelización

https://www.youtube.com/watch?v=kkuGCuvDHsg
https://www.youtube.com/watch?v=cQcZSUyyI3A

 ENCUENTROS DIGITALES- EL MUNDO

Ex secretario de Estado y abogado en ejercicio, Benigno Blanco es en la actualidad vicepresidente del Foro Español de la Familia, organización convocante de la manifestación que se celebró el sábado 18 de junio en Madrid en protesta contra de la ley que legalizará el matrimonio entre homosexuales.

Ha estado con nosotros ...
21 de Junio de 2005

Benigno Blanco

1. Mi hermana se crio en un convento de monjas solo rodeada por mujeres. ¿También se han manifestado contra este tipo de educación? ¿No creen que un niño está mejor en un hogar en el que se lo quiere y que ha pasado exigentes controles (como se hace para cualquier adopción) que en un orfanato? Un niño está mejor con un hombre y una mujer, solo por esto, aunque ambos sean totalmente incapaces de educar a un niño (todos conocemos casos)?

La adopción es dar a un niño el padre y la madre que ha perdido con los poderes propios de los padres. No es en consecuencia la discusión sobre dónde se educa o quién lo atiende en un caso de emergencia. Todas las personas pueden adoptar al margen de su orientación sexual si son idóneas, pero dos a la vez, en mi opinión, debe estar reservado para hombre y mujer porque eso es lo que permite reproducir lo que el niño ha perdido.

2. Soy de Barcelona, y estuve en la manifestación del sábado. Gracias por organizarla y espero que pueda servir para algo. ¿Que cree que podemos hacer los ciudadanos de a pie para proteger y defender a la familia en esta sociedad? Gracias.

Gracias por tu presencia, pues la manifestación ha sido un éxito por todos los que hemos trabajado en su preparación y por todos los que estuvimos allí. Para proteger y defender a la familia lo primero que podemos hacer todos es cuidar a nuestra propia familia dando así testimonio eficaz de que la familia merece la pena. En segundo lugar, apoyar en un movimiento asociativo familiar para que éste se convierta en una fuerza capaz de hacerse oir por los poderes públicos y la opinión pública. Y en tercer lugar, no abdicar nunca de defender por los medios que posibilita una sociedad democrática aquello que consideramos justo para la familia.

3. Buenos días. Ayer le oí argumentar en TVE que su queja es que con la nueva ley se acaba con ls "especifidad" de los matrimonios entre hombre y mujer. ¿No es eso lo mismo que negar la igualdad de derechos a las personas homosexuales?

No. Los derechos son de las personas no de los grupos que configuren por su orientación sexual. Por eso, hoy todo el mundo tiene derecho a casarse. La ley reconoce este derecho al hombre y a la mujer sin preguntar ni por su orientación sexual ni por sus opiniones. Cuestión distinta es que unas personas sí quieran casarse y otras, por ejemplo, los que prefieren vivir con una persona de su propio sexo, no quieran hacerlo. La ley no discrimina a nadie sino que las personas elegimos en libertad casarnos o no casarnos. No hay razón alguna para que los que eligen libremente no casarse pidan a la vez que se les aplique el nombre y el régimen del matrimonio. Dado que la inmensa mayoría de los ciudadanos sí eligen casarse, 94 de cada 100 parejas existentes, parece razonable que esta institución tenga una regulación especifica para los que la elijan libremente. Esta es la forma de afrontar esta cuestión de la inmensa mayoría de los países europeos y así se respeta los derechos de todo el mundo y no se ofende a nadie. Me gustaría que en España hagamos lo que han hecho en Suiza, los franceses, los alemanes... Evitaríamos las tensiones actuales.

4. ¿porque hay que prohibir un derecho a los homosexuales y gays, cuando ese derecho lo estamos disfrutando el resto de la sociedad? gracias

Yo no propongo que se prohiba a los homosexuales ningún derecho. Lo que propongo es que los que quieran contraer matrimonio tengan su régimen jurídico específico y los que prefieran otras formas de convivencia, por ejemplo la unión de personas del mismo sexo, tengan el suyo. Y así todos en libertad podemos elegir lo que nos apetezca.

5. Teniendo en cuenta que el amor es la base del sacramento del matrimonio, creo que no existe una base dogmática para negar la calificación de matrimonio a la unión de personas del mismo sexo dentro de la Iglesia ¿No?

Yo no soy portavoz de la Iglesia, ni experto en derecho canónico. En términos de sociedad civil y derecho del Estado lo que no hay es ninguna razón para alterar una institución que funciona bastante bien y es la que eligen la inmensa mayoría de los ciudadanos como es el caso del matrimonio, al que no se obliga a nadie y que no cierra ninguna posibilidad de regular otro tipo de uniones para los derechos que se quieran. Por otra parte, el derecho no se ocupa del amor como no se ocupa de la amistad, que son realidades que van mucho más allá de la norma jurídica.

6. Si, según ustedes, los homosexuales no pueden casarse porque son incapaces de engendrar hijos, ¿hay que prohibirles también el matrimonio a las parejas heterosexuales estériles? ¿O simplemente a las que no quieran "formar familia"? ¿Se dan ustedes cuenta de que una familia es un núcleo de personas que se apoyan incondicionalmente y construyen sus vidas juntas, independientemente de su orientación sexual? Esto ha existido desde siempre, mal que les pese a ustedes. Gracias y un saludo.

A mí no me pesa nada. Soy aficionado a la Historia y conozco que siempre han existido todo tipo de relaciones interpersonales distintas del matrimonio y eso no me parece ni bien ni mal, es un dato de hecho. En cuanto a las parejas estériles, son otro dato de hecho sobre el cual no quiero hacer ningún tipo de juicio jurídico y por lo tanto no hay ningún motivo para prohibirles el matrimonio. Respecto a la definición de familia que da usted, le falta un dato importante que es el del parentesco de consanguinidad, pues en caso contrario también sería una familia un convento de monjas o un cuartel de la Guardia civil. cuando la ley a lo largo de la historia de la humanidad ha regulado el matrimonio, no lo ha hecho para regular la vida sexual de las gentes ni para proteger ninguna orientación sexual en particular sino para establecer un régimen para algo que se percibe como positivo para el conjunto de la sociedad: que normalmente de la relación hombre y mujer que comparten su vida nacen los niños y esto es un bien para el conjunto de la sociedad.

7. ¿Cree ud. que es mejor que un niño se críe en un orfanato a que lo haga con una pareja homosexual, por miedo a que el niño se haga gay?

No es esa la cuestión. La cuestión es si la adopción por dos personas conjuntamente es la forma idónea fuera del supuesto de que se trate del marido y la mujer. Como hay muy poca experiencia de la incidencia en el niño, de su convivencia con dos hombre o dos mujeres a título de padres y algunos de los especialistas que lo han estudiado consideran que puede ser negativa para el niño parece razonable apostar por lo seguro y en consecuencis seguir restringiendo la posibilidad de la adopción conjunta al caso de marido y mujer. También hay otros supuestos de gente que quieren adoptar conjuntamente sin tratarse de parejas homosexuales, por ejemplo dos hermanas que conviven con el niño de una de ellas. Y mantengo la misma opinión de que tampoco en estos casos es razonable permitir la adopción conjunta pues ésta sólo se justifica cuando se da al niño lo mismo que ha perdido: un padre y una madre.

8. Los más viejos del lugar recordamos la agitación, las manifestaciones y el escándalo de los colectivos conservadores cuando la Ley del Divorcio. También la familia estaba amenazada. ¿Cree que la familia está amenazada, también, por el divorcio? ¿y no cree que mucha gente, dentro de diez años, dirá que nunca dijo lo que ahora está diciendo sobre el matrimonio homosexual?

Yo no sé lo que dirá la gente dentro de 10 años. Lo que sí sé es que el crecimiento del número de divorcios no es una dato bueno. La gente seria y razonable en España y fuera de España por incidencia en cada vez más niños de las rupturas matrimoniales de sus padres y la UE acaba de definir el divorcio como la mayor causa de pobreza femenina en toda Europa. Por lo tanto, el divorcio sí es en la práctica una amenaaza para la familia y los niños cuando se produce masivamente. Cuestión distinta es que no se pueda evitar, pero no parece razonable creer que no tiene efectos negativos en las personas. Por lo tanto no me vale esa líena argumental para descalificar a quienes pensamos que el matrimonio debe seguir siendo lo que es sin perjuicio de la regulación que se quiera hacer de las uniones homosexuales o de otras formas de convivencia.

9. ¿Qué le induce a usted a creer que su Foro tiene legitimidad para arrogarse la "defensa" de instituciones convencionales como la familia o el matrimonio, muy anteriores al catolicismo o a los partidos políticos (lo digo por el respaldo/patrocinio que han obtenido Vds. de la Iglesia, el PP, y sus respectivos medios), y que son patrimonio de TODOS nosotros, por encima de religiones y/o partidos? Gracias.

Yo creo que está legitimado para defender sus ideas cualquier ciudadano de una democracia. Que la familia es anterior a la Iglesia y a los partidos políticos es evidente porque es tan antigua como la humanidad misma. Que la familia sea patrimonio de todos indica que quienes quieran pueden defenderla y por lo tanto, el Foro y yo, también.

10. Usted niega todos los derechos de los que gozan los matrimonios (civiles o religiosos) heterosexuales a los homosexuales o sólo unos cuántos? Podría concretar?

Yo ni niego ni reconozco derechos. Lo que pido es que se respete el matrimonio como una institución que funciona razonablemente bien y que es elegida voluntariamente por muchísimos ciudadanos y por tanto no hay razón para desnaturalizarla ni transformarla. No es una cuestión de orientación sexual ni de derechos, sino de libre elección: a quien le guste que le elijan y a quien prefiera vivir de otra manera que lo haga.

11. Que le parece la exposición que realizó ayer Aquilino Polaino en el Senado??

Yo no soy ni psiquiatra ni psicólogo ni experto en homosexualidad. Sí conozco homosexuales que viven su condición de tal de forma problemática y que se esfuerzan por superar su homosexualidad. Y conozco a otros que viven su condición de homosexuales con gran paz y sin querer abandonarla. Me parece que las dos realidades existen y las dos son legítimas. En todo caso, el Foro Español de la Familia nunca se ha pronunciado ni lo va a hacer sobre la homosexualidad. Sí nos pronunciamos sobre el matrimonio, los derechos de los niños y un proyecto de ley que no nos parece razonable.

12. ¿Cree que este nuevo movimiento social necestia de un lider claro que aglutine la posición de los que se manifestaron y de los que pensando igual se quedaron en casa?

Los líderes de esta movimiento son las familias en sí mismas, por lo tanto, no hace falta buscar ningún líder particular. En el Foro Español de la Familia y en la manifestación del día 18, trabajaron cientos de personas que no desean convertirse en líderes de nada sino defender a la familia y el matrimonio porque los valoran y no quieren que nadie los ataque ni los desnaturalice.

13. Buenas tardes Sr Blanco. Soy hija de una familia homoparental (dos mujeres), tengo 17 años y me considero heterosexual, creo que he recibido una buena educación de mis madres. ¿cree ud que atendiendo a la privacidad de mis madres y a su sexualidad no he podido ser feliz? Gracias por responder. Un saludo, Clara -Madrid-

Por supuesto que puede ser feliz. Como es lógico en la realidad social se dan todo tipo de situaciones. Hay matromonio que pueden ser nefastos para un niño y usted puede ser una persona estupenda habiendo convivido con dos mujeres homosexuales, pero la ley debe hacerse con criterios generales pensando en las situaciones más frecuentes y en el caso de los niños apostando descaradamente sin matiz por sus derechos y su interés sin tener en cuenta, para nada, lo que puede interesar a los adultos que a efectos de adopción no es relevante. La felicito por ser feliz.

14. ¿qué le parecer que Ana Pastor, Zaplana y Gallardón se desliguen de los comentarios del experto en psicopatología que su mismo partido llevó al senado ¿le ha salido al PP el tiro por la culata?

No tengo ni idea, habrá que preguntarle al PP.

15. Si "Dios es solidario", como decía alguna de sus pancartas el sábado, ¿por qué no lo son ustedes con un colectivo que merece los mismos derechos que cualquier otro?

Nosotros no negamos a nadie ningún derecho ni dejamos de ser solidarios con nadie. Sólo pedimos que no se cambie lo que es ahora el matrimonio porque nos parece que funciona bastante bien.

16. ¿Cómo reaccionaria si su hijo fuera homosexual y le dijese que quiere casarse y formar una familia con su novio? ¿se consideraría responsable? ¿le repudiaría?

El repudio sólo existen respecto al propio cónyuge, no respecto a los hijos. En todo caso, en una situación así yo intentaría aconsejar a mi hijo de la manera que entiendo que le puede hacer más feliz porque siempre sería mi hijo haga lo que haga. Si pretende formar una familia con su novio, le diria que no me parece razonable nunca atacar una institución que funciona bien como el matrimonio para satisfacer las personas ansias de felicidad.

17. dice usted que el matrimonio tiene que incluir la procreacion. Que opina de una pareja de lesbianas, que una de ellas mediante inseminacion tenga un hijo y ambas quieran criarlo, estariamos hablando entonces de matrimonio?

Cuando una chica tiene un hijo por inseminación artificial ella es madre de ese hijo, al margen de con quién conviva o deje de convivir. El que dos mujeres colaboren en criar un niño no las convierte en dos madres ni en matrimonio y esta situación de hecho se da no sólo entre dos lesbianas sino entre dos hermanas o entre madre e hija y otras mil combinaciones posibles. Ninguna de estas situaciones cambia lo que es el matrimonio, sino que expresa sin más la pluralidad que existe en nuestra sociedad, las opciones personales tan variadas que unos y otros elegimos.

18. Sepa usted que mi familia (pareja heterosexual con dos niñas) jamás se manifestará en contra de ningún derecho. Seguimos siendo familia?

El derecho de manifestación es un derecho y no una obligación y ejercitarlo o no ni le convierte a uno en familia ni le hace dejar de ser familia.

19. La familia está formada por la gente que te quiere, mi madre y mi padre me abandonaron cuando era pequeña y me crié con dos amigas de mi madre hoy en día tengo novio, casa, y un puestazo en un banco y sólo tengo 24 años

Pues me alegro mucho.

20. Me gustaría colaborar con el Foro de la Familia, ¿Qué puedo hacer?

Puede usted conectar con el Foro a través de la página web www.forofamilia.org o contactar telefónicamente con el 91 555 01 82 o en nuestras oficinas de la C/Orense nº 16, 5º de Madrid.

21. Soy gay y en cuanto la ley me lo permita quiero casarme con mi chico, libremente. ¿Por que se empeñan en seguir empañando nuestra felicidad? hemos sufrido muchos años para conseguir nuestro sueño de formar una familia.

Yo no me empeño en empañar su felicidad, pero sí debo decirle que no entiendo porqué usted se empeña en que desaparezca de la ley una institución que algunos hemos elegido voluntariamente y que funciona perfectamente. si usted quiere vivir con su pareja pida una regulación para esa realidad y no pretenda estropear aquella regulación con la que otros nos sentimos muy cómodos, el matrimonio.

22. desde cuando es necesaria la consanguinidad para la institución de la familia? Los niños adoptados no pueden formar parte de una familia?

La adopción es precisamente una ficción legal para equiparar la relación de adoptantes y adoptados a la que existe entre los consanguíneos. Esto es de primero de derecho.

23. Aparte de la familia que ustedes defienden, esto es padre, madre e hijos, que piensa de los nuevos modelos familiares uniparentales donde también se crian los hijos sin uno de los referentes paternales?

Que es una realidad que existe y que, además, es cada vez más numerosa. Como tal realidad ya la contempla la ley pero sigue pareciendome que lo más idóneo para los niños es la convivencia con un padre y una madre aunque es evidente que esto no siempre sucede así.

24. Me parece muy fuerte que hable de "superar la homosexualidad", ¿la considera una enfermedad a supera? Gracias

Constato que conozco homosexuales que quieren superar su homosexualidad. Aprovecho para decir que siempre me ha sorprendido mucho que desde el mundo homosexual se hable con naturalidad de heterosexuales que a cierta edad descubren su homosexualidad y a la vez les parezca sorprendente que haya homosexuales que a cierta edad puedan descubrir su heterosexualidad. ¿Por qué el cambio sólo puede funcionar en una dirección?

25. Cual es la diferenciación a nivel de leyes que quieren que se menatenga entre el "marimonio" y la "unión civil estable"?

A esa pregunta debería contestar quien proponga para su realidad vital la que llama unión civil estable. Dicho de otra manera, quien libremente no quiere el matrimonio tal y como está regulado es quien libremente debe decir cómo quiere vivir y cómo quiere que la ley le regule.

Despedida

Gracias por vuestras cuestiones y argumentaciones. Y a los que no estáis deacuerdo conmigo, os pido que reflexionéis si no sería posible que evitemos las tensiones y la sensación de agresión que mucha gente siente por el proyecto de ley de "matrimonio homosexual" buscando una solución como la que es más común en toda Europa, es decir, la regulación del matrimonio por un lado para el que lo quiera y de las uniones distintas para quienes las quieran. Así todo el mundo tendría derecho a elegir en libertad y nadie tendría porqué sentirse agredido. Un saludo.


Libre de virus. www.avast.com

Fecha Publicación: 2017-06-05T04:39:00.001-07:00


LO QUE ENSEÑA EL NIDO DE CIGÜEÑA


En esta estupenda entrada (http://www.zarzadepumareda.es/cisu.htm) encuentro el precioso poema de mi querido poeta y paisano, José María Gabriel y Galán, sobre el NIDO de CIGÜEÑA. Parece que se inspiró cuando "estuvo destinado como maestro nacional en el pueblo abulense de Piedrahita, entre 1892 y 1898, y se alojó en el Palacio de los Duques de Alba, en el que había nacido el Gran Duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo (según se cuenta, fue en este palacio donde la decimotercera Duquesa de Alba había posado un siglo antes para Goya como modelo de La maja desnuda; hoy el edificio sirve de colegio público). Asomándose desde esta mansión Galán divisaba un torreón en ruinas: sobre él las cigüeñas habían apostado su nido; y ya criaban sus pollos con la diligencia que caracteriza a la especie. Galán compuso su poema sobre la anécdota, extrayendo una moraleja de la devoción parental que observaba en las aves" (Blog de Gabriel Laguna Mariscal)

Viví de niño frente la iglesia que coronaba su esbelta espadaña con el nido de la cigüeña. Me encantaba verlas hacendosas construyendo su nido, preparando y repartiendo su comida para sus crías o cigoñinos, y, sobre todo, cantando, esto es crotorando, al emitir ese  " ruido peculiar, haciendo chocar rápidamente la parte superior del pico con la inferior" (RAE)

Con Rafael Alberti  -en su Nana de la cigüeña- podría exclamar:

"Que no me digan a mí/

 que el canto de la cigüeña/

 no es bueno para dormir.//

Si la cigüeña canta/

 arriba en el campanario,/

 que no me digan a mí/

que no es del cielo su canto" -)

Lamentablemente la iglesia parroquial de San Lorenzo, en mi pueblo de Rollán, se ha quedado sin nido. Sin embargo, he gozado al verlo en la preciosa Ermita de los Santos Mártires, donde se ubica el Cementerio. Y la verdad que me ha encantado. Todo me parecía resurrección y vida a pesar de encontrarme en el cementerio. Las cruces cristianas son luces que testimonian la muerte de la muerte. Las tiernas crías de las cigüeñas, jugetonas, hambrientas, devoraban la comida que sus padres le llevaban de las charcas cercanas del Espinal y del Badén. Siempre la cigüeña trae vida, por algo la leyenda siempre la ha asociado trayendo los niños recién nacidos.

¡Que disfruten de la foto de mi nido y del poema!

 

D O S  N I D O S

Enfrente de mi casa yace en ruinas
un viejo torreón de cuatro esquinas,
y en este viejo torreón derruido
tiene asentado una cigüeña el nido.
¡Y parece mentira, pero enseña
muchas cosas un nido de cigüeña!

Por el borde del nido de mi cuento,
donde reina una paz que es un portento,
asoman el pescuezo noche y día
los zancudos cigüeños de la cría.
Cuando los deja la cigüeña madre,
trae alimentos el cigüeño padre,
y cuando con su presa ella regresa,
vuela el padre a buscarles otra presa;
y de este modo la zancuda cría
en banquete perenne pasa el día.

Estaba yo una tarde distraído
desde mi casa contemplando el nido,
cuando del campo regresó cargada
la solícita madre apresurada.
Presentó con orgullo ante su cría
una culebra muerta que traía,
y mientras sus hijuelos la "trinchaban"
y, defendiendo la ración, luchaban,
reventaba la madre de contenta
mirándolos comer... ¡y estaba hambrienta!

¡Y cómo demostraba su alegría
viendo el festín de su zancuda cría!
¡Qué graznidos, qué dulces aletazos
y qué cariñositos picotazos
les daba a aquellos hijos comilones
que estaban devorando sus raciones!

Al ver desde mi casa aquella escena,
llena de amor y de ternura llena,
bendije al nido aquel, y, ¡lo confieso!,
estuve a punto de tirarle un beso.
Ahogué mi beso, pero tristemente
me dije por lo bajo de repente:
"¡Quizás haya en el mundo quien querría
convertirse en cigüeño de la cría!"

Cerca del viejo torreón derruido
en donde está de la cigüeña el nido,
hay otro nido, pero nido "humano"
que habita la familia de un cristiano.

El mismo día y a la misma hora
en que la escena aquella encantadora
del nido de la torre yo admiraba
y un beso con los ojos le enviaba,
del otro nido humano un rapazuelo
salía sollozando sin consuelo.
Una mujer de innoble catadura
salió tras la harapienta criatura,
cruzóle el rostro, la empujó hacia fuera,
metióse en casa y la dejó en la acera.

-¿Por qué te echan de casa, rapazuelo?
-le dije al verlo, y contestó el chicuelo:
-Porque a pedir limosna había salido
y un poco pan "na" más hoy he traído,
y dinero me dice que le traiga,
y que vaya a buscarlo "ande" lo "haiga".

Alcé los ojos sin querer al nido
del solitario torreón derruido,
y dije, contemplando aquella escena
y aquella madre cuidadosa y buena:
Si este niño pensara, ¿no querría
convertirse en cigüeño de la cría.


Libre de virus. www.avast.com

Fecha Publicación: 2017-06-05T03:21:00.001-07:00

SI EL GRANO DE TRIGO NO CAE...

Vuelvo a embriagarme con la naturaleza de mi tierra, la que viví y sentí de niño cuando iba con el ganado, a llevar la comida a mi padre con apenas cinco años, segando el trigo o recogiendo los garbanzos, en la acarrea de la cosecha…y agradezco, y pido perdón, y sueño volver a empezar…Ahora en junio el campo está a punto de reventar de fruto y de vida, el verde los trigales se va dorando y pronto ofrecerá su espiga, su cabeza  para convertirse en grano; la paja quedará separada pero también se aprovecha para el ganado…

¡Cuántos contratiempos, fríos, lluvias, vientos, granizos…! Pero ahí están enhiestas, granadas…Horizontes dilatados, mieses a punto de dar el fruto…¡Para volver a ser sembrado! Porque el grano si no cae de nuevo en tierra y no se pudre, no da fruto.

¡Cuánto me gustan las reflexiones del P. Cantalamesa al pasear por mi campo de Rollán!

Os la comparto…Cantan sin parar los pájaros, la luz viste de color todo el campo, apenas corre el viento…La vista se pierde y pierde por la ancha meseta castellana –aquí en el corazón de la Pequeña Armuña salmantina- hasta llegar a la cadena montañosa de la Peña de Francia, Sierra de Béjar, Gredos…Más a la izquierda hasta las suaves lomas de los Montalvos y un poquitín más a la izquierda las torres de Salamanca. La eternidad parece suspenderse en el momento ¡Todo huele a resurrección! ¡Ven, Espíritu Santo, ven por María!

 

Si el grano de trigo no muere…

P. Raniero Cantalamessa, ofmcap. Sitio Web: P. Raniero Cantalamessa, ofmcap http://www.homiletica.org/RaineroCant/RanieroCantalamessa0080.htm

  V Domingo de Cuaresma, Ciclo B.

Jeremías 31, 31-34;
Hebreos 5, 7-9;
Juan 12, 20-33)

Si el grano de trigo no muere

"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto" . No se trata de la única enseñanza que Jesús saca de la vida de los campesinos. El Evangelio está lleno de parábolas, imágenes e ideas que proceden de la agricultura, que era en su tiempo (y aún lo es para distintos pueblos) la profesión que ocupa a un mayor número de personas. Él habla del sembrador, del trabajo de los campos, de la siega, de trigo, vino, aceite, de la higuera, de la viña, de la vendimia...

Pero Jesús no se detenía naturalmente en el plano agrícola. La imagen del grano de trigo le sirve para transmitirnos una enseñanza sublime que arroja luz, antes que nada, en su caso personal, y después también en el de sus discípulos.


El grano de trigo es, ante todo, Jesús mismo. Como un grano de trigo, Él cayó en tierra en su pasión y muerte, ha reaparecido y ha dado fruto con su resurrección. El "mucho fruto" que Él ha dado es la Iglesia que ha nacido de su muerte, su cuerpo místico.

Potencialmente, el "fruto" es toda la humanidad --no sólo nosotros, los bautizados--, porque Él murió por todos, todos han sido redimidos por Él, también quien aún no lo sabe. El pasaje evangélico concluye con estas significativas palabras de Jesús: "Yo, cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí".

Pero la historia del pequeño grano de trigo ayuda también, en otro versículo, a entendernos a nosotros mismos y el sentido de nuestra existencia. Después de haber hablado de trigo, Jesús añade: "El que ama su vida la pierde; y el que odia (otro evangelista dice pierde) su vida en este mundo la guardará para una vida eterna" (Mt 16, 25).

Caer en tierra y morir no es, por lo tanto, sólo el camino para dar fruto, sino también para "salvar la propia vida", esto es, ¡para seguir viviendo! ¿Qué ocurre con el grano de trigo que rechaza caer en tierra? O viene algún pájaro y lo picotea, o se seca o enmohece en un rincón húmedo, o bien es molido en harina, comido y ahí termina todo. En cualquier caso, el grano, como tal, no ha continuado. Si en cambio es sembrado, reaparecerá y conocerá una nueva vida, como en esta estación vemos que ha sucedido con los granos de trigo sembrados en otoño.

En el plano humano y espiritual ello significa que si el hombre no pasa a través de la transformación que viene por la fe y el bautismo, si no acepta la cruz, sino que se queda agarrado a su natural modo de ser y a su egoísmo, todo acabará con él, su vida se encamina a un agotamiento. Juventud, vejez, muerte. Si en cambio cree y acepta la cruz en unión con Cristo, entonces se le abre el horizonte de eternidad.

Hay situaciones, ya en esta vida, sobre las cuales la parábola del grano de trigo arroja una luz tranquilizadora. Tienes un proyecto que te importa muchísimo; por él has trabajado, se había convertido en el principal objetivo en la vida, y he aquí que en poco tiempo lo ves como caído en tierra y muerto. Ha fracasado; o tal vez se te ha privado de él y se ha confiado a otro que recoge sus frutos. Acuérdate del grano de trigo y espera. Nuestros mejores proyectos y afectos (a veces el propio matrimonio de los esposos) deben pasar por esta fase de aparente oscuridad y de gélido invierno para renacer purificados y llenos de frutos. Si resisten a la prueba, son como el acero después de que ha sido sumergido en agua helada y ha salido "templado". Como siempre, constatamos que el Evangelio no está lejos, sino muy cerca de nuestra vida. También cuando nos habla con la historia de un pequeño grano de trigo.

Al final, estos granos de trigo que caen en tierra y mueren seremos nosotros mismos, nuestros cuerpos confiados a la tierra. Pero la palabra de Jesús nos asegura que también para nosotros habrá una nueva primavera. Resurgiremos de la muerte, y esta vez para no morir más.
[Traducción del original italiano realizada por Zenit]


Libre de virus. www.avast.com


Fecha Publicación: 2017-06-04T06:24:00.001-07:00

NUESTRA SEÑORA DEL CUETO EN SALAMANCA, Romería el domingo de Pentecostés 2017

 

 

Invitado por mi hermano Agus y dos amigos quintos Domingo y Chanito acabo de cumplir uno de mis sueños en Rollán: peregrinar como romero hoy domingo 4  del 2017 hasta la Virgen del Cueto, cerca de Matilla de los Caños del Río. Para llegar hasta ella, se toma la carretera de Vecinos, C512, sin llegar al pueblo, a unos veintitrés kilómetros sale un camino de tierra a la derecha; si se va por la de Ciudad Rodrigo hay que seguir por Matilla en la ruta hasta Llen, al Cristo de Cabrera. Como preámbulo hemos visitado la finca de El Cubito, conociendo in situ lo que es una dehesa del Campo Charro, donde pasta el ganado vacuno y en medio de donde se cría el ganado bravo de las más afamadas ganaderías de España.

La Ermita de Nuestra Señora del Cueto alberga la advocación del mismo nombre, Virgen del Cueto, que es patrona de los ganaderos. Se ubica a unos 25 kilómetros de Salamanca en dirección a la Sierra de Francia, en la que le antesala una plaza pequeña de toros en la cual se realizaban festejos taurinos y se organizaban festivales para honrar a la Virgen. Este año ha tenido como mayordomos a la Familia Tardáguila García que, en unión al rector del santuario, Don Florencio, ha programado misas desde el sábado a las 8 p.m. y la de 10.30 (en la que hemos participado), la de 12 –central- con cantos y bailes del grupo Surco así como la procesión y ofrenda a la Virgen, la de 6 y 8 p.m. Con 50 años de sacerdote y 12 en Matilla y el santuario se prodiga en dar la bienvenida a los peregrinos, confesar, conversar, celebrar la misa, predicar, bendecir…

Los hermanos cofrades sacan en procesión la bella imagen de la Virgen entre rezos y bailes típicos charros los cuales son realizados por el Grupo Folclórico "Surcos", nacido en el año 1990 bajo la dirección de Cefe Torres. Utilizan instrumentos tradicionales salmantinos como las castañuelas, dulzainas, tamboriles y panderetas.

Los bailes más destacados durante la procesión suelen ser la danza de las cintas (danza de origen religioso que inicialmente se bailaba en los atrios de las iglesias y que consiste en ir tejiendo las cintas que penden de un palo o árbol para destejerlas posteriormente), una jota festiva de la comarca de Peñaranda de Bracamonte y la danza de los palos o paloteo.

El himno fue compuesto con letra de Felicísimo Martín  y música de Don Aníbal Sánchez Fraile

De aqueste campo tesoro,

De todo el cielo alegría,

De yerro exempta, María,

Se escribe con letras de oro,

Dulcemente se penetra

Que, en gracia y en hermosura.

Como el oro es fina y pura.

María al pie de la letra.

En lo más alto del monte

De Carrascal a Canillas

Está la Virgen del Cueto

La flor de la maravilla.

Que no agraviando a ninguna

Es la mejor de Castilla

 



 

Su romería es una de las más concurridas en la provincia. El terreno fue donación de la familia Santos Sánchez

En muchas romerías se celebraran festejos taurinos, y especialmente en ésta, ya que la Virgen del Cueto es patrona de los ganaderos. En algunas fotos se pueden ver los burladeros de piedra.. Como refiere el catedrático universitario y cofrade Dr. Eugenio García Zarza, destaca el santuario por la solidez y belleza de sus instalaciones. Viene a ser un ventanal de la Armuña Chica, divisándose sus pueblos como Calzada y Barbadillo.

El nombre "cueto" hace referencia a un sitio alto, una pequeña colina aislada o un cerro. Y ahí es donde se encuentra esta ermita, en un pequeño alto del Campo Charro salmantino. El origen no está muy claro. Según una leyenda la encontraron dos pastores, el padre y su hijo, que estaban en el campo con las vacas, no tenían agua y de repente broto un manantial del suelo con el que pudo sofocar la sed el niño. Otra leyenda cuenta que la encontraron unos pastores encima de una encina.

La ermita está rodeada de encinas, en un bello paraje característico del Campo Charro salmantino, un lugar tranquilo y solitario... salvo el día de la romería.

 



Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, el recinto de la ermita está conformado la iglesia del siglo XVII, fecha en la que vivía D. Pedro Gallego como sacerdote, párroco de Canillas, Carrascal y otras fincas; a su izquierda está la antigua residencia de los franciscanos y lo que fue refugio de  peregrinos o Casa de Cofrades –de 1851-y más tarde casa rectoral. Detrás del templo hay un pequeño cementerio con el primer difunto de nombre Francisco López desde 1690 y con otros tan queridos y célebres como don Germán Sánchez Ruipérez. En la parte delantera la zona utilizada para los festejos taurinos y que contaron con el apoyo de los célebres ganaderos Cobaleda y Tabernero de la vecina finca de Llen.  Entre los célebres toreros que estuvieron aquí figuran El Gallo, Gallito, Belmonte, Bienvenida, Juan Mari, invitados por los Pérez Tabernero.

 

En el interior del templo me ha sobrecogido el bello retablo principal y los dos laterales, todos churriguerescos. En el centro del retablo principal figura la imagen de la virgen, hoy colocada en el altar dispuesta para la procesión y veneración de los fieles que le rezan, besan y toman fotos de recuerdo. A ambos lados, en sencillos altares tenemos las imágenes de san José y san Antonio de Padua; en la parte superior del altar pr4incipal figura el cuadro de la Anunciación. Entre el crucero y la nave principal hay una verja de hierro forjado y posterior a los retablos de 1830 con la leyenda: "De aqueste campo tesoro, de todo el cielo alegría, de yerro exempta, María, se escribe con letras de oro".

Digno de notar también es la tribuna de la iglesia con una pintura mural con la vida de san Isidro Labrador. Adosado a la iglesia está el camarín de la Virgen que cuenta con una estancia austeramente decorada.

Aunque no he podido estar durante toda la jornada, he visto el ambiente de humanismo y espiritualidad en este santuario mariano de la Pequeña Armuña-Campo Charro, donde se hermanan los pueblos, las familias, en torno a Madre tan acogedora a la que se reza y se canta con el folklore de la tierra, con el sabor de hogar, el volver a casa –la de la Madre- en este rinconcito de la España mística e inmortal.



 

MÁS DATOS:

García Zarza, Eugenio Santuario de Ntra. Sra. Del Cueto (Tríptico). Lucero del Campo Charro" Diputación de Salamanca, 2014

http://piedranazarena.blogspot.com.es/2014/06/seccion-de-pueblo-en-pueblo-romeria-de.html

https://www.youtube.com/watch?v=9QkbZ18r0dY

https://www.youtube.com/watch?v=OeySeLXyTwY

https://www.youtube.com/watch?v=atCrufgeI94

https://www.youtube.com/watch?v=bN-UmRBnP0E

 


Fecha Publicación: 2017-06-03T14:21:00.001-07:00

SANTO TORIBO EN EL MUSEO PROVINCIAL DE SALAMANCA

Por fin he conseguido verlo en directo pues en otras ocasiones estaba prestado o en restauración. Parece provenir del Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo aunque se desconoce su procedencia, pues tan sólo se indica que procede de las obras de la lamentable acción desamortizadora de Mendizábal en que cayeron varios de los colegios mayores como el de Oviedo.

La escena se refiere al milagro del santo arzobispo en su visita por San Luis de Macate, hoy de la diócesis de Chimbote, y que lo presenta como nuevo Moisés que hace brotar agua para calmar la sed y la sequía de los indios.

Es el mismo motivo del óleo del pintor Senén Vila, del siglo XVII (1649-1707), afincado en Murcia, a raíz de la beatificación y que está custodiado en la Ermita del Santo de Mayorga (Valladolid) y que lució en la muestra  "Aqva" de las Edades del Hombre (Toro, 2017).

El presente puede deberse a la canonización que el Colegio y Salamanca vivieron de modo tan sobresaliente. Se destaca la indumentaria del obispo con su mitra, anillo, báculo, en la acción de bendecir el agua milagrosa, ante la mirada expectante de los fieles, españoles, criollos, mestizos e indios. Tanto los rasgos de los personajes como el paisaje y los edificios son típicos de la Ilustración y nada con la realidad peruana.

Les comparto el texto que figura en la muestra del Museo y que generosamente me han permitido fotografiar.



Fecha Publicación: 2017-06-02T02:00:00.001-07:00

ERES MADRE MUY SENCILLA…por las calles de la Villa de Rollán

Entre los mil y un detalles de devoción popular se encuentra el de las imágenes o capillas peregrinas domiciliarias. Varios vecinos o devotos consiguen una imagen que va visitando el domicilio de cada hogar generalmente una vez al mes. Al llegar a la casa la familia recibe la imagen –en este caso la Virgen de Fátima- con una oración o un canto y procura que a lo largo del día como cuando uno recibe un huésped que diría san Benito lo trata como si del mismo Cristo se tratase, con el mayor cariño. Se suele colocar en el lugar más noble de la casa y preside las acciones cotidianas de la familia, bendiciéndolas con su presencia.

Considero una gracia que al volver a casa después de tanto tiempo tuviese el honor de ser visitado por la imagen peregrina. Como hacía falta arreglarla por un desperfecto me acerqué al carpintero del pueblo, Jose (así sin acento lo pronunciamos), que por su sencillez y profundidad se parece tanto  a san José. Conversamos un poquito al tiempo que fue arreglando la cajita de las limosnas y lo dejaba cien por cien operativa. "¿Y qué te doy?". "Pues, nada, ven cuando lo necesites y ¡encantado! de hacer algo por la Virgen". Yo le llevé mi recuerdito de imagen luminosa de Fátima y agradecí su detalle. Eran las 9 de la mañana, Rollán, mi pueblo iba despertando como cada mañana de primavera. El sol besaba sus casas, alumbraba los campos, doraba las mieses. Yo portaba la imagencita tan contento, solo, por las calles que tantas veces había transitado, por las que había jugado, correteado. Recordaba a Francisco, el santo de Asís, restaurando el Cristo y la iglesia de san Damián, y sentía que en el detalle tan insignificante, diminuto, de evitar que se apolillase la imagen de María estaba mi aporte a las grandes demandas de la Nueva Evangelización en un mundo que se seculariza y globaliza a un tiempo. Soledad y solidaridad, con mi imagencita en esta procesión solitaria en la que sólo se escuchaba la salmodia juguetona de los pardales o gorriones.

Rezamos la oración de despedida a María y la llevé feliz al hogar correspondiente que contento abrió las puertas para gozarse con huésped misionero tan esperado y querido.

Yo volví a mi casa balbuciendo una canción "eres Madre muy sencilla, criatura del Señor…yo quiero ser arcilla entre tus manos, vasija de tu amor"

José Antonio Benito


Libre de virus. www.avast.com

Fecha Publicación: 2017-06-01T13:12:00.001-07:00

Del Señor de los Milagros en Perú

a los milagros del Señor en nuestros días

CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN

31 mayo 2017, Centro Cultural La Alhóndiga, Zamora (España)

           

Comenzó el acto con las palabras de bienvenida del Delegado de Apostolado Seglar, Juan Luis Benito, quien motivó a participar en las actividades programadas por Pentecostés al hilo del mensaje episcopal: "Salid, caminar, sembrad". Señaló también el objetivo de la ponencia: aglutinar a los movimientos eclesiales laicales de Zamora y fortalecer la iniciativa de la popular devoción al Señor de los Milagros por parte de la comunidad peruana.

El popular profesor y periodista Antonio Rojas presentó al conferenciante con emotivas palabras destacando su erudición, creatividad y optimismo.

El José Antonio Benito dio a conocer su Universidad –UCSS, Universidad Católica Sedes Sapientiae- y el CEPAC, así como las actividades encaminadas a promover el patrimonio como las publicaciones sobre el Señor de los Milagros.  Comenzó disertando sobre el significado de "alhóndiga" (granero) y cómo la procesión y devoción al Señor de los Milagros era un granero de espiritualidad y cultura que había impelido a los devotos peruanos a "salir", "caminar" y "sembrar" esperanza a lo largo de los siglos y de todos los lugares en los que ha arraigado su devoción.

 A través de la antología fotográfica de Sara Manjón titulada "¡Cómo no creer en Dios!" se han expuesto diez claves para descifrar una de las mayores procesiones y devociones populares surgida en el Perú allá por 1650. Un violento terremoto derribó todos los edificios pero el muro de Pachacamilla en el que estaba pintado el Cristo Moreno –el Señor de los Milagros- permaneció en pie.

            Gracias a los hechos portentosos como curaciones –"milagros"-, la formación de la Hermandad, la construcción del Templo y el aliento de las Carmelitas Nazarenas que decidieron vivir a su lado, hoy su devoción crece y se multiplica por todo el mundo cuando parece que la fe se apaga y parece morir en el planeta? ¿Qué lleva a los dos millones de peruanos que viven fuera de su Patria a unirse y formar familia en torno al Señor? ¿Por qué cuando llega el mes de octubre, el mes morado se paraliza Lima y parte del Perú ante el paso del Señor? ¿Se buscan milagros del Señor o al Señor de los milagros?

            ¿Qué van a pedirle al Señor a su santuario de Nazarenas en Lima y a los cientos de santuarios e imágenes multiplicados por la Tierra? Cientos y cientos de milagros.

            Con la ayuda de la antropología, historia y teología,  se constata y analizan las vivencias religiosas, los "milagros" experimentados por los millones de participantes, sobre todo en su procesión en el mes morado (octubre) y siempre que acuden ante su imagen.

            Todo ello ha llevado al Estado Peruano a declararlo "patrimonio inmaterial e identidad de un pueblo", en el año 2005, por la Resolución Directoral Nacional Nº 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura, y su declaración de la "Festividad del Señor de los Milagros" como Patrimonio Cultural de la Nación, y en el 2009 por la Ley Nº 29602, por la que se declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, "símbolo de religiosidad y sentimiento popular" del Perú.

            Para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre tema tan sugestivo, el ponente facilitó su blog en el que tiene varias entradas como

http://jabenito.blogspot.com.es/2013/09/la-devocion-al-senor-de-los-milagros.html.De igual modo, se puede contemplar el audiovisual en

https://www.youtube.com/watch?list=UUU8rernkvadjizVKyoJlEZA&v=q1ATmPZp15s

            Cabe resaltar la presencia en el acto de buena parte de la comunidad peruana en Zamora que también llevó un gigante cuadro del Señor de los Milagros y repartió al final estampas de recuerdo.

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Zamora

 



Fecha Publicación: 2017-05-31T05:30:00.001-07:00

SOR CARIDAD DE ZAMORA

Los 92 años de la Misionera Cruzada de la Iglesia

La conocí en el 92, en Zamora, cuando estaba organizando una gira musical con un grupo del Perú, ILLARY, que después de unos 20 recitales por universidades de Castilla-León y Madrid  dedicamos un fin de semana a vivir un Retiro Espiritual en la Casa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Ahí nos atendió con exquisita caridad Sor Caridad. Imposible olvidar su sonrisa contagiosa, sus ganas de vivir, su generosidad sin límites, su paz, su alegría.

Después de 25 años no había vuelto a saber de ella por mi estancia en el Perú y quise saber qué había pasado, y hoy 30 de mayo, san Fernando, me la he vuelto a encontrar en el mismo lugar. Con más años pero con más dulzura y luminosidad en los ojos, si cabe. Es una salmodia viviente. Me ha enseñado con pasión su jardín, he visto con sus ojos el Duero a su paso por Zamora desde el balcón de su Casa de Ejercicios y que –con su desbordante imaginación- le hace parecer un yate en alta mar. Aunque su sueño era volar a misiones en África o América en una de las casas de su congregación, la obediencia le ha retenido en la recoleta Zamora para gozo de los zamoranos. Ella, como Jesús en Nazaret, no ha soñado ínsulas extrañas como su paisano don Quijote, sino que como otra alma gigante de la caridad de nuestro tiempo, Teresa de Calcuta, ha florecido donde Dios la ha plantado, se ha consagrado por entero a la misión que el Señor le ha encomendado.

Oriunda de La Mancha, de Valdepeñas, tiene mucho del elevado ideal del Quijote y del goce del buen vino. A los 21 años estaba lista para casarse, con novio aviador, casa y todo, pero tocó el Amor a su puerta en unos Ejercicios Espirituales predicados por el santo jesuita P. Eduardo Rodríguez y como María en la Anunciación balbució un "SÍ" como una catedral, sin vuelta atrás, con 71 años de "ESTAR", al pie de la cruz, y siempre transfigurada en luz. Y tan contenta con ser durante muchos años "la chica de los recados" y sembrar sonrisas en su peregrinar por las calles de Zamora.

Cada mañana desayuna con una prolongada oración con su Señor, Jesús, su primicia, quien la ha amado tanto tanto que su único problema es no poder amar a su prójimo como Él. Como al célebre monje de Leyre San Virila se le pasa el tiempo pensando en el Cielo, pero ella lo ha encontrado ya aquí en la Tierra, con su comunidad misionera, con su familia, con los que se encuentra día a día, en la contemplación activa de su oración y en la acción contemplativa de cada segundo…Se queda pasmada de gratitud para con su Dios ante las bellas flores, el encuentro con su prójimo…y casi ni le alcanza el tiempo para leer: Contemplar y amar, o contemplar amando o amar contemplando. Total, que yo me quedo más contento que unas pascuas por el rato tan agradable vivido con esta religiosa tan natural sobrenatural, tan llena de gracia y de Gracia. Una vida lograda, plena. Como escribió Pemán "el encanto de las rosas es que siendo tan hermosas desconocen que lo son". Gracias, por ella, Señor.

José Antonio Benito

Fotos: www.tve.es; www.zamoranews.com. Les comparto la entrevista de RTVE. http://www.rtve.es/alacarta/videos/testimonio/testimonio-sor-caridad/2282428/

y el bello blog http://ponfeyesperanzaentuvida.blogspot.com.es/

SOR CARIDAD MEJÍA MORENO... Un testimonio de vida sencilla y de verdad.

Hoy os invito a escuchar a esta monja tan llena de vitalidad, que con sus 88 años nos deja maravillados, son apenas cuatro minutos, os dejo enlace al vídeo del programa Testimonio de TVE, seguro que os va a entusiasmar, a mí me cautivó ayer cuando lo vi antes de ir a misa.

 Sor Caridad, desprende esa sencillez tan grande que pocas personas tienen, es luz, una luz pequeñita pero muy iluminadora y especial, me ha gustado cuando cuenta que en las casas no hay comunicación, con esa manera de contarlo tan cotidiana, también cuando cuenta que le cuesta arrancar por las mañanas y que comprende a los futbolistas cuando deben calentar antes de entrenar, pero quizás me quedo con cuando dice que habla con Dios, y lo dice tan humildemente y con sencillez y me gustó mucho también cuando invita a anunciar el Evangelio y hacerlo transparente para los demás, estas palabras tendrían que resonar en tanta gente que va por ahí de "adalid" de cristianismo, dando lecciones a todos y luego a nada que "rascas" suelen ser personas vacías completamente, de estas conozco yo muchas... eso sí, de comunión y misa diarias... en fin...

Ejemplos como sor Caridad son de esos que tendríamos que ver más, personas así son las que hacen iglesia, las que te reconcilian con la Fe, así de simple y de grande...

Ella vive en Zamora, aunque es oriunda de Valdepeñas, Cuidad Real.

Si tenéis un ratito, os invito a leer esta entrevista que le hicieron en La opinión de Zamora, este es el enlace, la verdad es que sus palabras no tienen desperdicio.

Con este comentario ya me despido de todos vosotros hasta mañana, un abrazo y demos cada día lo mejor.


Fecha Publicación: 2017-05-30T11:27:00.001-07:00

Del Señor de los Milagros en Perú

a los milagros del Señor en nuestros días

 CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN

José Antonio Benito, CEPAC-UCSS, Lima

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Zamora

31 mayo 2017, Centro Cultural La Alhóndiga, 8 p.m.

            ¿Por qué esta devoción crece y se multiplica por todo el mundo cuando parece que la fe se apaga y parece morir en el planeta? ¿Qué lleva a los dos millones de peruanos que viven fuera de su Patria a unirse y formar familia en torno al Señor? ¿Por qué cuando llega el mes de octubre, el mes morado se paraliza Lima y parte del Perú ante el paso del Señor? ¿Se buscan milagros del Señor o al Señor de los milagros?

            ¿Qué van a pedirle al Señor a su santuario de Nazarenas en Lima y a los cientos de santuarios e imágenes multiplicados por la Tierra? Cientos y cientos de milagros.

            Con la ayuda del Dr. Manuel Marzal S.J. vamos a profundizar en las vivencias religiosas, en los "milagros" experimentados por los millones de participantes. Consideramos algunos términos fundamentales para entender la "devoción" como forma católica de vivir la fe en Cristo y en los santos.

1. La devoción. La "devoción "es una verdadera forma de fe-confianza, por la que se establece una relación profunda entre el Señor de los Milagros y la persona, el "devoto", como él mismo se define.

2. Santo. Para el católico popular son las imágenes de los santos, la Virgen María, el Señor, a quienes se les venera mucho más como intercesores ante Dios que como paradigmas o modelos de vida.

3. Castigo. "Muchas veces el pueblo dice: "El Señor me ha castigado, Dios es milagroso y castigador". ¿Qué significa eso? En la actualidad el pueblo sí cree en el castigo divino, pero es que este pueblo, que es profundamente cristiano, hace una lectura religiosa de las desgracias, que le ayudan a cambiar de conducta."

4. Promesa. La promesa es un compromiso que uno asume directamente con Dios a través de una determinada vocación. Expresa el compromiso del devoto referida a formas de culto, tales como recibir los sacramentos, llevar hábito o visitar un santuario; casi siempre exige un sacrificio personal".

5.      Bendición. Es un sacramental, signo sagrado, que predispone a los sacramentos, a fin de pedir la gracia de Dios en diversas ocasiones.

6.      Fiesta. Es la forma pública de la devoción al santo. Cumple la función de rendir culto al santo o impetrando su intercesión y agradeciendo sus favores, pero también la de integrar a los miembros de una familia o de un pueblo que retornan para la fiesta; también es un modo de encontrarse con los muertos que la celebraron por muchos años

7.      Peregrinación. La propia condición humana de transitoriedad y finitud, pero siempre en búsqueda de estabilidad y eternidad, le ha llevado a crear una cultura de migración y peregrinación permanentes. Si Goethe afirmó que Europa se hizo a sí misma peregrinando, también se ha escrito –y con mucho acierto- que "el Perú es un camino". "Es la vida una excursión que va a la eterna mansión".

8. Los milagros. El milagro es aquel hecho extraordinario que no se puede probar de ninguna manera científicamente de que haya ocurrido y que entonces hay que atribuirlo a Dios. El pueblo recibe muchos milagros. Milagro es la solución a una situación límite, cuando una persona no encuentra ninguna salida posible, en cualquier tipo de circunstancias que ocurran.

Madre Soledad, benemérita carmelita nazarena, confiesa que "siempre hay milagros; muchas conversiones y milagros también; son tantos los milagros que hace el Señor pero los fieles, viene uno, viene otro y no alcanzamos a anotarlos; cuenta una señora que vino a la Iglesia con el niño medio muerto, y el padre capellán, al oír que le decía una y otra vez: "Mi hijo se muere", le increpó: "¿Qué me dice a mí? Dígale al Señor, vaya donde el Señor, Él lo puede resucitar; ¡Vaya!, no me lo diga a mí, ¡vaya!". Y el niño se curó...Ése es uno, pero todos, todos tienen algún favor. Unos vendrán a pedir pero muchos vienen a dar gracias, de manera que el Señor está haciendo muchos milagros".
Un milagro narrado por JAVIER VALLE – RIESTRA http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=23&tm=10&ta=2012
 

Octubre, mes de milagros "La Razón", Lima, 22.X.2012.

 

9. La Hermandad o cofradía. Comunión o asociación fraterna solidaria de laicos. Los llamados "negros angolas", por el año de 1650, decidieron agremiarse y constituir "la cofradía en la zona de Pachacamilla", lugar que había sido habitado por los indios de Pachacamac y en la que se ubica, hasta la actualidad, el monasterio de las Nazarenas así como el local de la Hermandad del Señor de los Milagros.  El 13 de noviembre de 1655 un violento terremoto sacudió los cimientos de la ciudad, y muchos de los edificios se vinieron abajo, incluyendo las casas vecinas del muro donde se veneraba el Cristo: tan sólo la pared pintada con la imagen del Crucificado permaneció en pie. Eran las dos y media de la tarde, el Padre Francisco del Castillo S.J. sale inmediatamente de la casa de los Jesuitas para auxiliar a la población y predicar el arrepentimiento y la penitencia por los pecados.

 El actual estatuto de la hermandad fue aprobado por el Arzobispado de Lima el 11 de mayo de 2005, y fue modificado el 26 de noviembre del 2009 - es el documento fundamental de la institución, porque en él se fija los fines y objetivos de la hermandad, marcándose los lineamientos generales de nuestra organización. Cuenta además con un Reglamento de 496 artículos aprobado el 28 de junio del 2010.

 

10. Las Nazarenas. Las Madres Carmelitas han sido y son el alma de este culto multisecular. Se guardan en su archivo los registros de las profesiones, las dotes, los testimonios de su fervorosa dedicación, los documentos del proceso de beatificación de Madre Antonia Lucía. Su carisma no es otro que el de la Orden carmelitana descalza, muy sintonizada desde Santa Teresa con la devoción al Cristo llagado y crucificado. Además de su permanente vida inmolada desde la clausura, las Madres Carmelitas Nazarenas acometen una decidida obra social a través del comedor de niños, ancianos y familias pobres. Se sirve a diario unas 250 raciones de desayuno (de 7.00 a 9.30) y almuerzo para los niños, y cerca de 80 raciones para ancianos y otras 80 familias en el Comedor de Jirón –Emancipación 594, 2º (puerta de fierro) y en el Dispensario médico se atiende gratuitamente a diario (de 3 a 6 de la tarde) mediante 4 médicos.

 

Conclusión: Una devoción convertida en PATRIMONIO INMATERIAL E IDENTIDAD DE UN PUEBLO: Dos declaraciones oficiales estatales sobre el Señor de los Milagros. La primera del año 2005, la Resolución Directoral Nacional Nº 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura, y su declaración de la "Festividad del Señor de los Milagros" como Patrimonio Cultural de la Nación. La segunda, el Proyecto de Ley Nº 4022/2009-PE, convertido en Ley Nº 29602, por la que se declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, "símbolo de religiosidad y sentimiento popular" del Perú.

http://jabenito.blogspot.com.es/2013/09/la-devocion-al-senor-de-los-milagros.html

https://www.youtube.com/watch?list=UUU8rernkvadjizVKyoJlEZA&v=q1ATmPZp15s


Fecha Publicación: 2017-05-30T08:49:00.001-07:00

190 LIBROS CON "ÁNGEL""Ángel" Peña, autor, ´"Ángel" Santamaría, su editor...todo "angelical", ya verán.

 http://www.libroscatolicos.org/index2.htm

Acabo de tener la dicha de pasar un buen rato con el P. Ángel  Peña, ya en España, en San Millán, La Rioja. Me da mucho gusto compartir la página en la que podéis encontrar todos los libros, bien dispuestos y ordenados gracias a nuestro buen amigo Ángel Santa María. Os comparto una de las últimas fotos del P. Ángel en el Perú con la familia de Ángel y al llegar a Logroño con servidor.

Los libros del P. Ángel beben de las fuentes más seguras y se presentan en una prosa sencilla, elegante y con unción. O sea, ¡una maravilla! Para compartir

JAB

Esta es una página web católica, donde se presentan una serie de libros escritos por el Padre Angel Peña Benito, agustino recoleto. El propósito es que todos los católicos conozcan más nuestra fe y la puedan vivir a plenitud, centrándose en Jesús Eucaristía y en el amor a María nuestra madre. También los ángeles y santos son importantes en nuestro caminar por la vida para defendernos del maligno.

Nuestro correo electrónico: libroscatolicos.org@gmail.com

SI VIVES EN EL PERÚ, ADQUIERE LOS LIBROS EN:
Parroquia María Magdalena (Ver mapa)
Av. San Martín 1138, PUEBLO LIBRE
Telf. 463-0514

MARIA Y LOS SANTOS. 111

 

  1. Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal
  2. San Camilo de Lelis
  3. Beato Bernardo de Hoyos
  4. San Antonio María Zaccaría
  5. San Lorenzo de Brindis
  6. San José de Anchieta
  7. beato Marcos de Aviano
  8. mártires carmelitas de Compiègne
  9. Luisa Piccarreta
  10. Santa Teresa de Jesús Jornet
  11. San Diego de Alcalá
  12. Santa Catalina Labouré
  13. San Claudio de la Colombière
  14. Beato Sebastían de Aparicio
  15. San Leopoldo Mandic
  16. San Félix de Cantalicio
  17. Santa María Soledad Torres Acosta
  18. santa Catalina de Siena
  19. San Miguel de los Santos
  20. beato Querubín de Avillana
  21. beato Diego José de Cádiz
  22. padre Eduardo Lamy
  23. San Maximiliano Kolbe
  24. Santa Maria Jesús Crucificado
  25. Sor Josefina Benvenuti
  26. Beato Luis Tezza
  27. Santa Mariana de Jesús
  28. Beato Gracia de Cátaro
  29. Beata Ángela Salawa
  30. Isabel María Satoko Kitahara
  31. San Luis Orione y la Divina Providencia
  32. Santa María Francisca de las Cinco Llagas
  33. Concepción Cabrera de Armida y las Obras de la Cruz
  34. San Juan de Ávila
  35. 800 mártires de Otranto.
  36. Beata María de San José
  37. San Francisco de Paula.
  38. Beato Juan Palafox.
  39. San Damian de Veuster.
  40. Santa María Goretti.
  41. Beata Madre Esperanza de Jesús.
  42. Padre Francisco del Castillo.
  43. San Francisco de Asís
  44. Santa Mónica
  45. Sor Angeles del Niñito Jesús
  46. Santa Teresa de los Andes
  47. San Felipe Neri
  48. El papa bueno, Juan XXIII
  49. Natuzza Evolo
  50. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
  51. San Andrés Bessette
  52. Santa Magdalena de Nagasaki
  53. San Ezequiel Moreno
  54. Santo Toribio de Mogrovejo
  55. San Millán.
  56. San Benito de Nursia.
  57. San Alfono María Ligorio
  58. Santa Juana de Arco.
  59. Santa Bernadita, la vidente de Lourdes.
  60. Santa Faustina Kowalska y el Señor de la Misericordia.
  61. Santa Teresa de Jesús
  62. San Juan de la Cruz
  63. Beata sor Ana de San Bartolomé
  64. Madre Teresa de Calcuta
  65. Beata Pilar Izquierdo
  66. Beato Junípero Serra
  67. Juan Pablo II, El Grande
  68. San José María Escrivá
  69. San Pascual Bailón
  70. Beata Inés de Benigánim
  71. Sor Gozo de la Trinidad
  72. San Agustín de Hipona
  73. San Antonio de Padua
  74. San Francisco Solano
  75. San Juan Macias
  76. San Juan de Dios
  77. Santa Teresa de Lisieux
  78. San Antonio Maria Claret
  79. San Pedro Claver
  80. San Francisco Javier, Apóstol de las Indias
  81. Santa Clara de Asís
  82. San Pío de Pietrelcina, estigmatizado del Siglo XX
  83. San José de Cupertino
  84. Santa Margarita María de Alacoque y el Corazón de Jesús
  85. San Charbel Makhluf
  86. Teresa Neumann
  87. Luisa Lateau es una maravilla viviente
  88. Marta Robin, un milagro viviente
  89. El Cura de Ars, sacerdote ejemplar
  90. Vida y anécdotas del Cura de Ars
  91. Beata Ana Catalina Emmerick
  92. Beata Alejandrina Da Costa
  93. Eduviges Carboni
  94. Santa Gema Galgani
  95. Madre Mariana de San José
  96. Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo
  97. Vicencias de Don Bosco
  98. San Juan de Sahagún.
  99. Santo Tomás de Villanueva.
  100. San Alonso de Orozco, Místico y Sabio.
  101. Santa Rosa de Lima, la alegría de Dios.
  102. San Martín de Porres, el médico de Dios.
  103. Santa Rita de Casia, Vida y Milagros
  104. Sor Mónica de Jesús, Gran Mística del Siglo XX
  105. Santa Clara de Montefalco
  106. San Nicolás de Tolentino
  107. San Juan Bosco, confesor
  108. Las maravillas de la Virgen de Guadalupe - NUEVO
  109. San José, el más santo de los santos
  110. María, nuestra Madre
  111. Apariciones y mensajes de María










Fecha Publicación: 2017-05-30T04:40:00.001-07:00


ROSARIOS DE LA AURORA POR LAS CALLES DE ESPAÑA


La fe si no se propaga, se apaga. Si se encierra en el armario, la corroe la carcoma, pero si sale a la calle perfuma el ambiente y lo impregna de un colorido primaveral, con olor a resurrección. Lo experimentó con gozo este último sábado del Mes de Mayo, mes de María, mes de las flores, por el paseo del Espolón de Logroño, en unión de cerca de un millar de personas, a las 6.30 de la mañana, en el Rosario de la Aurora. Allí estaba su Obispo, cientos de familias, jóvenes, en sintonía con el mensaje de oración y penitencia de Fátima, pidiendo por la paz del mundo, contentos de proclamar sin arrogancias ni complejos, culminando con la santa Misa en la iglesia de Santiago; como en tantos lugares de España que conserva en su "almario" el patrimonio de la fe católica que no puede resignarse a que le confinen al museo ni baúl de los recuerdos. Gracias, militantes de Santa María, por poner en marcha tan gozosa iniciativa. Dios quiera se conserven y multipliquen por doquier para hacer lío a una con el Papa Francisco.


José Antonio Benito



Fecha Publicación: 2017-05-25T07:03:00.001-07:00

EL LIBRO DEL IV CENTENARIO: "ESCRITOS DE SANTA ROSA" DE ROSA CARRASCO

 

 

Me complace dar a conocer el que considero "el libro" del jubileo cuatro veces centenario del tránsito de Santa Rosa. Comienzo por mencionar el acto principal de presentación de la obra, para introducirme en su contenido, valiéndome de las palabras y comentarios de la propia autora.

 

I.                   PRESENTACIÓN DEL LIBRO

En el marco del año por los 400 años de Santa Rosa de Lima, la Dra. Rosa Carrasco Ligarda (profesora en la UNIFE y en la FTPCL), presentó el libro "Santa Rosa de Lima: escritos de la santa limeña" en el Convento de Santo Domingo.

Acompañada por SEC Juan Luis Cipriani Thorne y el Dr. P. Carlos Rosell –censor de la obra-, además de otros sacerdotes y público en general, la autora de este libro dio alcances sobre la importancia que tiene esta edición especial. Rescató, también, la ardua investigación que ameritó la realización de este libro; así como el hecho que contenga imágenes de primera mano de los escritos.

En las palabras de presentación, la autora del libro, agradeció a SEC Juan Luis Cipriani y al P. Carlos Rossel por sus "generosas y significativas palabras tan inmerecidas por mí. Todo sea en honor a santa Rosa de Lima que tanto amó a nuestro país y oró continuamente por esa intención, según testimonio del padre Juan de Lorenzana, uno de sus confesores. Como sabemos, todo el quehacer de Rosa se basó en su amor a Dios y al prójimo encarnando valores supremos con entrega, transparencia y fidelidad, por su vida ejemplar es una mujer que merece nuestra admiración". Glosó y recordó los versos del poema "Era una rosa blanca" (Luis Fernán Cisneros): "Hace trescientos años que el jardín florecía y lleno de perfumes florece todavía", ahora a los cuatrocientos años, el aroma de la vida paradigmática de Rosa de Santa María permanece y permanecerá por siempre impregnando Lima, nuestro país y el mundo mostrándonos con primera santa de América que es posible, pese a toda dificultad, vivir para Dios, en Dios y con Dios".    

 

II.                RIQUEZA ESPIRITUAL DE SANTA ROSA

 

Compartió que el estudio de la Santa, les había ayudado a descubrir diversas facetas de su personalidad y su vida espiritual, como "su sencillez y ausencia total de deseo de protagonismo y notoriedad" que le aleja del mundo pero vive en el mundo, pero es fiel a su deseo de vivir una vida retirada dedicada a Dios a quien entrega sus pensamientos, sus actividades y su oración. "Esa decisión de autonomía que actualmente es difícil, en su época significa ir contracorriente" pues solo tiene la posibilidad de casarse o ingresar en un monasterio de clausura.

 

Otra vertiente destacada fue la responsabilidad asumida voluntariamente para velar por su familia, en especial, por sus padres hasta el final de su existencia. "Contribuyó con su trabajo cotidiano de costura y bordado, mientras le fue posible, para que tengan medios de subsistencia con un desprendimiento total. Además de la venta de flores que cultivaba en su jardín". Resulta más significativa tal decisión, si se considera que en esa época la actividad económica era un papel que correspondía a los varones.

 

Tal preocupación por la situación como quedaban sus padres, la manifiesta Rosa poco antes de partir de este mundo en un villancico que creó y entonaba, dedicado a santo Domingo, cuya letra revela esa inquietud "Padre mío santo Domingo te encomiendo a mi madre que sola queda". Y así sucedió cuando santa Rosa fallece en 1617,  puesto que su madre quedó a cargo de la casa con su esposo, Gaspar Flores, que tenía cerca de cien años, estaba postrado en cama y falleció en 1622, cinco años después de la muerte de santa limeña. Rosa sabía que su madre ingresaría en convento de Santa Catalina que se fundó en 1624 y sería religiosa.    

 

Puntualizó la Dra. Carrasco que "en una época de barreras sociales, supera los prejuicios de clase y atiende a personas enfermas de estamentos más bajos, como a esclavas, cuando se entera, por ejemplo, que doña Isabel Barreto tiene una esclava enferma, acude a la casa de esa señora para atenderla". Además, por su mediación muchas personas encontraron apoyo de otras, como muestra en la carta a don Gonzalo de la Maza.

 

Por último, compartió la necesidad de "seguir investigado y conociendo las diversas vertientes de la santidad de Rosa" para que  "nos lleve a Dios y nos ayude a amarlo más y a responder cultivar los valores que ella siguió en su entrega sin límites a Dios como nos recuerda nuestra santa Iglesia".           

 

La autora agradeció en la presentación a los auspiciadores y mentores de la edición Cardenal Juan Luis Cipriani y P. Carlos Rosel. En la producción del libro: al Dr. Enrique Carrión Ordóñez por su lectura y sugerencias, al lingüista Marco Ferrell Ramírez por su corrección acuciosa y minuciosa del manuscrito, así como por las sugerencias en el proceso de edición del texto, a Jorge Luján por la edición, a Federico Romero Guiulfo por la fotografía, a Humberto Hinnings por llevar adelante el proceso de edición de la obra, a la Dra. Margarita Guerra –presidenta de la Academia Nacional de Historia del Perú- por motivarle a investigar sobre la producción textual de las mujeres en el Perú en los siglos XVI y XVII. Por último a los responsables de los archivos por facilitar la consulta: las religiosas de los Monasterios de Santa Rosa y Santa Catalina, la Biblioteca Nacional,  Laura Gutiérrez del AAL.

 

III.             EL PATRIMONIO CULTURAL DE ROSA

 

Recuerdo todavía las palabras de un alto prelado por el 2000 que para ensalzar la santidad sencilla de Rosa, llegó a afirmar que no necesitó letras y que era analfabeta. Hoy por hoy está bien clara su alta instrucción y rico bagaje cultural. Se conocen sus escritos y puede ser que se encuentren más. Los conocidos hasta la fecha se publican en esta obra magna dividida en cuatro partes.

La primera corresponde a las "Mercedes en la Escala Mística", correspondientes a dos documentos que revelan las vivencias de RSM de la presencia divina, que dan la pauta para comprender el alto grado de su vida espiritual.

La segunda parte comprende tres textos denominados "Vestidos religiosos", con sendos programas de oración y lo que significan en su vida diaria.

En la tercera parte se recogen tres cartas que se estudian a partir de las particularidades del contenido.

La cuarta parte está conformada por los villancicos que entonaba cotidianamente. Eran habituales en el siglo XVII y se analizan en su relación con la literatura popular y su construcción gramatical.

He aquí el índice y estructura de toda la obra Santa Rosa de Lima. Escritos de la santa limeña

 

INTRODUCCIÓN

AL LECTOR

 

LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

 

I.                   EL TEXTO

Transcripción paleográfica

En nuestra lectura

Propuesta de lectura en verso

 

II.       ESTUDIO DE LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

  1. Antecedentes y hallazgo
  2. Caracteres del texto
  3. La denominación
  4. El primer iconotexto
  5. El segundo iconotexto

 

III.             EL CONTENIDO DE LAS SECCIONES

  1. El tiempo en el cual se iniciaron las Mercedes
  2. La conciencia de la escritura
  3. Las Mercedes

             3.1 El orden de las Mercedes

             3.2 La glosa [1]

             3.3  Las glosas [2] y [3]

             3.4 La glosa [4]

             3.4 La glosa [6]

             3.6 La glosa [8]

4.   Los símbolos

             4.1 El corazón                    

                      4.1.1 La imagen visual

             4.2 La cruz y las heridas

             4.3 La Escala Mística

     

 LOS VESTIDOS RELIGIOSOS

 

I. LOS TEXTOS

     Transcripción paleográfica y en mi puntuación.

                   Vestido religioso [T1] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T1] En mi puntuación

                   Vestido religioso [T2] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T2] En mi puntuación

                   Vestido religioso [T3] [Transcripción paleográfica]

                   Vestido religioso [T3] En mi puntuación

 

II. ESTUDIO DE LOS "VESTIDOS"

      Partes de los textos

2.1. Preámbulo

2.2  Las promesas

 

III. INTEGRACIÓN COMÚN Y VARIABLES DE LOS "VESTIDOS"

                  3.1 Fragmentos específicos

                  3.2 Escenas de la vida de Cristo y María

                  3.3 Partes de los vestidos

                  3.4 Número de plegarias

                  3.5 Mortificaciones y obras

                  3.6 El tiempo

                  3.7 La oración

                             Tipos de oraciones

                   3.8 El ayuno

                   3.9 Las disciplinas

                  3.10 Los números

                  3.11 Particularidades verbales

                  3.12 Posición del yo en la construcción de las promesas

            

LAS CARTAS

 

LOS TEXTOS. El trato a los destinatarios

CARTA I. Transcripción paleográfica.         Segmentación del texto para el análisis

1 El destinatario-vocativo

2 La invocación

3 El cuerpo:

                      Argumento     I

                      Argumento     II

                      Argumento     IIIA

                      Argumento               IIIB

                      Argumento     IV

                      Argumento     V

                      Conclusiones

 

CARTA II. Transcripción paleográfica.        Segmentación del texto para el análisis.        Partes de la carta. Promesa al padre Diego Martínez

1.      Fray Bartolomé de Alcalá y San Bartolomé

2.      Las promesas:            Primera promesa. Segunda promesa

3.      Las razones

4.      Contenido de las tres promesas

 

CARTA III. Transcripción paleográfica. Segmentación para el análisis

1.      La Invocación

2.      El vocativo

3.      El cuerpo de la carta

4.      La despedida

 

COMPOSICIÓN POÉTICA

LA CREACIÓN POÉTICA

  1. Las fuentes
  2. Las versiones de los poemas
  3. Los tópicos

Clasificación de los poemas por tópicos

  1. La forma
  2. Caracteres semántico-sintáctico

                  A en función de sujeto lírico

                  A en función de vocativo y objeto directo

                  A en función de subordinada concesiva

                  A en construcción yuxtapuesta adverbial de modo

                  A en estructura impersonal

  1. Caracteres estilísticos
  2. Caracteres morfológicos
  3. Aspecto sintáctico
  4. El sentido y las variantes

                  Villancico Ia

                  Villancico Ib

                  Villancico IIb

                  Villancico III

                  Villancico IV

                           Filiación

                           El sentido

                  Villancico V

                  Villancicos IIa y IV

                  Villancico VII

                  Villancicos VIIIa y VIIIb

                  Villancico IX

 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA

 

APÉNDICE SOBRE VILLANCICOS

1)   EL TEMA DEL AMOR villancicos I a y I b

Villancico Ia

       Versión única

       Las variantes

 

Villancico Ib

       El modelo

       Las variantes

       Texto adulterado

 

2)   El TEMA DE LA ALABANZA villancico IIa

       El modelo

       Las variantes

       Textos adulterados

 

3)   EL TEMA DEL ELOGIO Villancico III

       Primeras versiones

       Las variantes

       Texto adulterado

4)   El TIEMPO Y LA ESPERA villancico IV

       Versión

       Variantes

       Texto adulterado

 

5)   EL MENSAJE Y LA ESPERA villancico V

       Primeras versiones

       Variantes

       Textos adulterados

 

6)   EL TEMA DE LA PRESENCIA DIVINA villancico VI

       Versión

       Variantes

       Textos adulterados

 

7)   EL AMOR FILIAL villancico IX

       Versión

       Variantes

 

8)   VERSOS TOMADOS DE LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA

 

9)   VERSOS sin filiación

 

IV.ALCANCE DE LA PRESENTE OBRA

 

Se trata del primer estudio integral de toda la creación intelectual de RSM en el contexto de su experiencia de vida religiosa y devota, que –a juicio de su autora-  "profundiza en cómo ella expresa y verbaliza la orientación espiritual que imprimió a su existencia".

La obra nos abre un panorama espectacular para seguir investigando acerca de todo su mundo mental y expresivo. La Dra. Carrasco indica que habría que "indagar y recoger, por ejemplo, las expresiones que RSM continuamente empleaba en sus conversaciones y a las cuales aluden algunos testigos en sus manifestaciones en el Expediente (1617-1618) y en el Proceso (1630-1632), que se levantaron en el siglo XVII. Cinco de ellas son bien elocuentes:

·         "Buen Jesús, valedme" (MSR Hernando Flores de Oliva 1617: 416),

·         "Glorificado sea Jesucristo, y Él sea con mi alma" (MSR Diego Martínez 1617: 139), "Glorificado sea Dios y Él sea con mi alma" (MSR Diego Martínez 1617: 139),

·         "Que os amen todas las criaturas Señor mío, todos os alaben y bendigan, que sois merecedor de todo y mucho más" (MSR María de Usátegui 1617: 81),

·         "Jesús, Jesús sea bendito y sea con mi anima, amén" (MSR María de Usátegui 1617: 65),

·         "Bendito sea el dulcísimo nombre de Jesús gracias a Dios"  (MSR Pedro de Loayza, 1617: 226),

 

Todas ellas como la habitual "Dios mío vengan y vengan dolores y más dolores"  evidencian su espíritu y su perfil personal como una mujer de su tiempo que asume la decisión de entregar su vida a Dios pese a todo. Ese anhelo motiva su quehacer cotidiano y su recogimiento en su vida contemplativa y en su vida activa.

Para la profesora Rosa María Carrasco la producción escrita de la Santa "surge como una manifestación espontánea y privada de vivencias y actividades propias de su vida personal, ya que son expresión de algunas facetas de su quehacer religioso y de sus actividades usuales". Conjuga reflexión, conocimiento, experiencia, sentimiento y decisión que aproxima a la comprensión de su vida religiosa, de su conexión con el entorno social y de su sensibilidad artística que brotan en una construcción verbal natural, sin alarde.

La autora confiesa que "a partir de estas premisas, el análisis de esa producción se ha realizado con sumo respeto y con fidelidad a su contenido". Su obra nos muestra una mujer con claridad mental, con objetivos personales nítidos y decisiones concretas como su determinación de seguir una vida como laica consagrada en su búsqueda constante de alabar y ofrecer su vida a Dios.

 

Ciertamente, se ve que nos encontramos ante una personalidad que escapa a un perfil común y con evidente liderazgo, pese a su juventud, puesto que motivó la consagración de varias mujeres, además, una base económica, cumplir los requerimientos de autorización políticos y religiosos; todo lo cual se coronó pocos años después de su muerte con el nuevo convento de Santa Catalina en Lima.

 

El carácter testimonial de la producción intelectual de RSM revela su grandeza espiritual, su inmenso amor a Dios que motiva su búsqueda cotidiana de servirlo y alabarlo con fe y entrega personal que es señera para las nuevas generaciones. Santa Rosa es una mujer de su tiempo y también es una mujer de nuestro tiempo dado que la virtud es la búsqueda imperecedera de Dios.

 

José Antonio Benito

 

 

DISTRIBUCIÓN: Jr. Carlos Bondy 700), Tel. 4610013 anexo 101, publicaciones@ftpcl.edu.pe, S/ 100

 


Fecha Publicación: 2017-05-24T04:47:00.001-07:00

LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS Y LOS MONUMENTOS PÚBLICOS EN SU HONOR

Amigos: Les comparto los apuntes preparados para la charla del martes 23 de mayo del 2017 en Tudela, con motivo de los 75 años de su Monumento.

I.SENTIDO DEL MONUMENTO, altura, público, lo mejor para todos…Consagración "corporativa"

II.NUESTRA CULTURA Y LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS

III.CUALIDADES DEL AMOR AL SAGRADO CORAZÓN

IV. MONUMENTOS EN NAVARRA

V. MATEO CRAWLEY-BOEVEY (1875-1960). Un arequipeño, apóstol mundial del Corazón de Jesús y de la Eucaristía

VI. MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL CERRO DE LOS ÁNGELES

VII. EL EJEMPLO DEL P. BERNARDO HOYOS, UN SANTO JOVEN DEL CORAZÓN DE JESÚS

 

I.SENTIDO DEL MONUMENTO.

Valor e importancia de una escultura religiosa en un espacio público. Se brinda belleza, exposición de valores a vista de todos y en todo momento. Suele estar en lo más alto con la consiguiente primacía, visitas frecuentes y multitudinarias…Da el mensaje de que lo de mayor altura, lo más público, lo mejor…debe estar al servicio del bien común, para todos…La dedicación o consagración va más allá de los individual o personal, es "corporativa", institucional…En momentos de laicismo y secularismo tiene incluso más valor en este tiempo.

La consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Papa León XIII en el Año Santo de 1900, inicia una práctica que se repetirá innumerables veces a nivel familiar, de comunidades, de diócesis o de naciones, como un sutil acto de vasallaje al poder de Cristo, cuyo depositario en la Tierra era la Iglesia romana

II.NUESTRA CULTURA Y LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS.

(Apuntes de mi amigo Álvaro Vera, economista, contador y miembro del Apostolado de la Oración en Lima) Nuestra cultura actual se halla en una encrucijada: el prodigioso avance de la ciencia y de la tecnología, unido al predominio abusivo de la economía con su racionalidad utilitarista y unidimensional, están posibilitando que el hombre alcance niveles de bienestar material y de calidad de vida como nunca antes los tuvo, pero, al mismo tiempo, le están impidiendo la realización de su vocación más alta: la trascendencia. La cultura de nuestra época, tamizada por la racionalidad económica, vive un drama: el hombre atrapado en la vorágine del consumo y del "tener", queda luego como extenuado e incapacitado para elevar su espíritu a toda trascendencia y unión con lo divino. Entonces, su ser que anhela secretamente esta felicidad superior, sufre intensamente porque, una vez más, la materia ha triunfado sobre el espíritu.

Tal vez, la mayor paradoja de nuestro tiempo sea la exuberante abundancia de medios y la ausencia de fines. El hombre moderno – algunos dirán post- moderno – se pierde en medio de una montaña de conocimientos, técnicas y medios instrumentales, y no acierta a encontrar el sentido de su vida, que es precisamente trascender a este mundo y sus efímeras satisfacciones.

No    creo exagerar al afirmar que ni la racionalidad positivista de la ciencia, ni la filosofía nihilista del post-modernismo que la cuestiona, lograrán sacar al hombre del atolladero cultural en que se encuentra y devolverle la esperanza y la alegría de vivir que ha perdido. Sólo el retorno a la Verdad podrá liberarlo de las vanalidades y goces materiales de esta tierra, que tan pronto como lo satisfacen, así de rápido lo hastían y dejan aún más vacío. Y esta Verdad no es otra que Jesucristo, aquel que siendo Dios, se hizo hombre y murió en una cruz por amor al hombre, para enseñarnos que el sendero de la verdadera vida y auténtica felicidad pasa por la negación de uno mismo.

El problema reside en que el camino de la Fe, que es el que nos conduce a la Verdad, se ha visto como desdibujado en los tiempos modernos por la influencia de ese racionalismo chato e inmanente al mundo que señalábamos antes.  Por eso, resulta imprescindible complementar el discurso racional de la Fe con el lenguaje intuitivo y evocativo del símbolo, para acceder más plenamente al misterio de Jesucristo, y por medio de él, al misterio del hombre. El lenguaje simbólico y hermenéutico, tan presente y multiforme en la pedagogía del Cristianismo, es el único capaz de adentrarnos cabalmente en la comprensión de las verdades eternas, aquellas que no son inmediatamente comprobables por su misma naturaleza trascendente y escatológica.

"¿Y qué es la verdad?" preguntó Pilato a Jesús (Jn 18, 38). La Verdad fundante es el Amor. Este define la esencia misma del Absoluto y también del hombre. La criatura surge del Amor y alcanza su plena realización amando y siendo amada, una enseñanza que el Cristianismo viene proclamando hace veinte siglos. Si la deshumanización de la cultura actual nos dificulta aceptar de buen grado  esta sublime verdad, es momento de volver al símbolo que mejor la expresa: el Corazón de Cristo, síntesis de la religión.

 

Acaso convenga desentrañar un poco el "misterio"que representa siempre el Corazón del Redentor. "Misterio" no es sólo lo incomprensible: es, más bien, algo que se conoce de algún modo, pero cuya profundidad y extensión nos desborda. Por eso, el misterio se conoce mejor a través del símbolo, que se puede definir como aquello que, aun no siendo la realidad misma que pretende descubrir, está relacionado con ella y sirve para expresarla, aunque no agote su significado.

¿Y el "corazón". Este no es simplemente un órgano vital del cuerpo humano? Según la Biblia, significa todo el interior del hombre y de sus sentimientos (2 Sam 15,13; Sal 21, 3 ; Is 65,14). Simboliza la fuente misma de la personalidad consciente, inteligente, libre; es el centro de las opciones libres del hombre, el lugar  íntimo de la presencia del Absoluto. De ahí que el gran teólogo jesuita Karl Rahner ha llamado al corazón una "palabra primordial" ( Urwort), que designa el centro unitario del autodominio espiritual de la persona.

Lo que pudieron conocer los contemporáneos de Jesús, incluso los Apóstoles hasta Pentecostés, fue un conocimiento superficial, que no penetraba en el fondo de su Persona. Sólo la venida del Espíritu Santo  comenzó a desvelar el misterio. Ante esta insalvable dificultad humana, no es extraño que en la tradición de la Iglesia se haya buscado, primero, en el simbolismo bíblico de la llaga del costado y, luego, a través del corazón de carne, un símbolo riquísimo para contemplar el misterio inagotable del Dios- Hombre.

Para penetrar, por así decirlo, en el misterio del Corazón de Cristo, debemos considerar atentamente que, detrás de todos los inmensos beneficios que ha concedido Jesucristo a la humanidad (la Redención, la Eucaristía, etc.), está su Amor , que bien podría decirse, vale más que el don; porque cuanto Él nos ha dado, es expresión de un amor que va mucho más lejos. Todavía debemos ir más allá, porque ese Amor nace de una Persona Divina, que es el secreto más profundo de Cristo. Se trata, pues, de un amor divino y humano al mismo tiempo. La última etapa de nuestra contemplación termina en la Trinidad : porque el Amor del Corazón de Jesús es el mismo Amor del Padre, en el Espíritu. Es el misterio del amor trinitario de Dios que se nos comunica a cada uno, por la acción propia del Espíritu Santo.

La Devoción al Corazón de Jesús nos debe educar en la contemplación del "misterio" de Cristo, a través del símbolo. Así lo intuiremos mucho mejor y nos será más fácil asomarnos a su infinitud. Brotará entonces en nuestro  corazón deseos incontenibles de lo eterno y un valor insospechado para trascender a las opacas realidades de este mundo. Habremos descubierto el verdadero Amor, aquel que da sentido a nuestra existencia y a la del mundo.

 

Y les comparto una gracia vivida en el Perú por el presidente de la Nación y que fue motivada por la acción de Madre Soledad, carmelita en el convento de Las Nazarenas, Lima, a raíz de ser condecorada por PPK y su gobierno debido a sus 50 años de vida consagrada. Madre Soledad, al recibir el galardón, instó al Presidente a seguir al Corazón de Jesús y servir a los peruanos. A los pocos días, en un almuerzo empresarial, PPK consagró el Perú al Corazón de Jesús:

Yo, Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República del Perú, con la autoridad que se me ha otorgado, hago un acto de consagración de mi persona, mi familia, aquí presente mi esposa, y la República del Perú al amor y protección de Dios Todopoderoso a través de la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María.

Pongo en sus manos amorosas mi gobierno con todos sus trabajadores y ciudadanos que están bajo mi responsabilidad. Ofrezco a Dios Todopoderoso mis pensamientos y decisiones como Presidente para que los utilice para el bien de nuestro país y siempre estar consciente de los Diez Mandamientos al gobernarlo. Le pido a Dios que, a través de la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, escuche y acepte mi acto de consagración y cubra a nuestro país con su especial protección.

Al hacer esta plegaria le pido a Dios perdón por todas las transgresiones que haya cometido en el pasado, todas las que se hayan hecho en el pasado de la República y por todas aquellas decisiones que se hayan tomado estando en contra de sus mandamientos y le pido su ayuda para cambiar todo lo que nos separa de Él. Yo, Pedro Pablo Kuczynski, como Presidente de la República del Perú, declaro este juramento solemne ante Dios y los ciudadanos de nuestro país hoy 21 de octubre de 2016

III.CUALIDADES DEL AMOR AL SAGRADO CORAZÓN: https://www.corazondejesus.es/

El principal fruto del amor divino debe ser, por consiguiente, la práctica de las virtudes, sobre todo la de este amor.

1.-El amor al Sagrado Corazón debe ser práctico y activo; Su divisa es la del Espíritu amado. Hijitos míos, no nos contentemos con amar de palabra y de boca, sino hagámoslo de obra y de verdad.

2. El amor al Sagrado Corazón debe estar unido al temor filial,  no solamente en los principiantes, sino también en las almas de virtud más firme, "porque, como dice Santa Margarita, en esta vida mortal siempre hay que temer". Tener siempre un temor amorosamente filial que os haga practicar el bien y evitar el mal; desechar todo otro temor porque es del espíritu de las tinieblas, y hacer que el amor destierre poco a poco este temor."

3. El amor al Sagrado Corazón debe ser libre. "El humilde Corazón de Jesús quiere ser amado sin violencia, con libre y amorosa voluntad"

4. El amor al Sagrado Corazón de Jesús debe ser desinteresado. "El puro amor ama sin intereses. El alma que quiere ser toda de Dios, no se apega más que a Él; renuncia a todo propio interés, no mirando más que a Dios, que vale más que todos sus dones. El don  de su puro amor excede a todo los demás; es el único que debe dominarnos y hacernos trabajar y sufrir."

5. El amor del Sagrado Corazón pide el  desprendimiento de los dones de gloria, y el contentarse con ocupar en el cielo el lugar que Dios nos haya destinado. Santa Margarita llevó este espíritu de desprendimiento al grado más perfecto que se puede alcanzar. "Yo quisiera, ¡oh, mi divino Salvador!, si esa fuera vuestra voluntad, sufrir todos los tormentos del infierno, con tal que os amase allí tanto como hubieran podido amaros en el cielo todos los desgraciados que sufrirán siempre  y no os amarán jamás. Pues que, ¿es razonable que haya un lugar en el mundo donde durante la eternidad Jesucristo no sea amado?"

6. El amor al sagrado corazón debe ser humilde y anonadado. "Hemos de procurar con todas nuestras fuerzas entrar en este Corazón adorable, haciéndonos muy pequeños por la humilde confesión de nuestra nada, en la cual hemos de estar siempre abismados. Tomemos por divisa: amor, olvido y anonadamiento en nuestro corazón."

7. El amor al Sagrado Corazón debe ser obediente y sumiso a las criaturas. El alma que ama verdaderamente a nuestro Señor, no  contenta de obedecer "a aquellos que están revestidos de autoridad divina, se somete a toda criatura por amor de su Dios". Junto con la Santa ha tomado esa alma por divisa: "¡Que todo se someta, que todo obedezca al amor divino!".

8. El amor al Corazón de Jesús debe ser dócil a las inspiraciones de la gracia.   El divino amor, no solamente nos dice: cumplid los mandamientos, sino que añade: seguid los consejos; escuchar los llamamientos que por su gracia os hace vuestro Dios.

9. El amor al Sagrado Corazón de Jesús debe ser perseverante.  Algunos días de duración no le basta; la vida misma de este mundo es demasiado corta; le es necesaria la eternidad. Esta perseverancia exige, empero, gran generosidad y ánimo invencible.

10. El amor al Sagrado Corazón debe ser continuo y sin interrupción.El alma inflamada en el amor del Corazón de Jesús no puede contentarse con consagrar a este amor solas las circunstancias importantes de su vida; aspira a transformar cada uno de los latidos de su corazón, cada una de sus menores acciones, en otros tantos actos de esta divina caridad.

11. El amor al Sagrado Corazón debe ser fiel. "He  aquí lo que tengo que deciros, leemos en diversos avisos de Santa Margarita, para aprovechar bien la vida, debemos amar constantemente y ser inviolablemente fieles a Dios, al Sagrado Corazón de nuestro Señor a nosotros mismos, a nuestras reglas comunes y a nuestro reglamento particular, cueste lo que cueste, haciéndonos una generosa violencia".

12. El amor al Sagrado Corazón debe ser militante: "no debemos embarcarnos para viaje tan importante sin armas con que combatir." El Sagrado Corazón dice, a todos los que quieren consagrarse a su servicio, que se preparen para la prueba y para la tentación"

13. El amor al Sagrado Corazón debe ser amor de transformación y de imitación "Dejémonos, nos dice Santa Margarita María, abrasar y consumir de las más puras llamas del Sagrado Corazón, con las cuales le suplico nos transforme del todo en Él, para vivir en entera conformidad debida con su santas máximas. Después de haber purificado nuestro corazón de toda corrupción en estas divinas

14. El amor al Sagrado Corazón debe ser celestial. En la Sierva de Dios nos invita a la escuela de los bienaventurados para aprender amar al Corazón de Jesús. Este divino Corazón quiere que sus amigos de la tierra rivalicen en el amor con sus amigos del cielo.

15. El amor al Sagrado Corazón es un misterio indecible Santa Margarita encontraba que eran insuficientes todas las calificaciones que acabamos de indicar, a pesar de ser tan variadas y tan bellas; y considerándose incapaz de decir todo lo que sabía y sentía sobre el amor que debemos tener al Corazón de Jesús, muchas veces pidió a la poesía sus acentos para cantar este amor y sus misteriosas exigencias; acentos admirables y sublimes aun cuando las reglas del ritmo aparezcan defectuosas 

(El Reinado del Corazón de Jesús -3 tomos-, escrito por un P. Oblato de María Inmaculada, Capellán de Montmartre. Publicado en Francia en 1897 y traducida por primera vez al español en 1910).

 

 

IV. MONUMENTOS EN NAVARRA (José Mª Muruzábal del Val- José Mª Muruzábal del Solar

http://josemariamuruzabal.com/articulos/pregon/autores/SgdoCorazon/Monumentos%20Sagrado%20Corazon%20Navarra.pdf

En Junio de 2010 saltó a las páginas de la prensa navarra la noticia de la instalación de un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en los jardines exteriores del Seminario Diocesano de Pamplona, en la zona que se orienta hacia el término de Lezkairu. La escultura, sufragada con donativos de los fieles navarros, fue promovida por el arzobispado de Pamplona – Tudela con la idea de consagrar nuestra diócesis al Sagrado Corazón de Jesús. El propósito de todo ello consistía en "fortalecer las raíces de nuestra fe, alentar la caridad con los más necesitados y ofrecer un servicio material y espiritual a toda Navarra" (Diario de Navarra, 20 de Junio 2010). Además de los aspectos religiosos y espirituales, desde la óptica del mundo de arte, una nueva escultura pública venía a engrosar el ya rico patrimonio artístico de Pamplona.

En el estudio que hemos llevado a cabo en los últimos años, acerca de la Escultura Pública en Navarra durante la Edad Contemporánea y que ha servido para la tesis doctoral (presentada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, con dirección de Dª Concepción García Gainza, en Septiembre de 2010) se ha catalogado un número significativo de este tipo de obras.

Buena parte de las obras son sencillas obras de talla en piedra debidas a la mano de canteros locales. Junto a este tipo de obras existen otras de tamaño e importancia, auténticos monumentos. Estas obras se deben, además, a acreditados escultores, en buena parte navarros. Hay una docena de estas esculturas que representan el Sagrado Corazón de Jesús, y que existen en la Comunidad. 

De esta relación de doce monumentos, las dos primeras obras, las más antiguas además, se erigieron en la década de los años cuarenta y son debidas a un escultor de origen italiano asentado en Aragón, Carlo Buzzi. La primera es el Monumento de Tudela, de dimensiones espectaculares, que domina toda la ciudad y que se encuentra enfrentada a otra monumental imagen de la Virgen María. Monumento al Corazón de Jesús de Tudela La imagen, de 12 metros de altura, fue construida por un escultor italiano J.Buzzi. El proyecto del monumento fue realizado por el arquitecto Víctor Eusa de Pamplona. Para su instalación y acceso, el cerro fue acondicionado y se construyó un camino hasta el monumento, todo ello costeado por suscripción popular. Su entorno está acondicionado como un parque, ya que cuenta todavía con restos del castillo (restos de murallas, aljibes y pasadizos). Desde la explanada, se puede contemplar una hermosa panorámica de la ciudad, del Ebro, de La Mejana y la de sus alrededores.

El Monumento al Corazón de Jesús fue inaugurado el día 25 de octubre, festividad de Cristo Rey del año 1942, por iniciativa del Padre Luis Ortiz, sacerdote jesuita. La propiedad del torreón donde se alza la estatua fue cedida a la Iglesia; actualmente sigue siendo de su propiedad, donde hace unos años construyeron en su interior una capilla. La estatua ha sufrido varias restauraciones, todas ellas debidas a rayos, como los de 1971 y 2000, que le seccionaron la mano derecha, y el de 1986, que decapitó la imagen. Las dos primeras restauraciones fueron realizadas por Antonio Loperena Eseverri, pintor y escultor arguedano, y la tercera por el murchantino Pedro Jordán, que restauró la mano derecha en 2000.[1

La segunda de ellas es la imagen del Sagrado Corazón que remata  la ermita de Añorbe, en el Valle de Ilzarbe. En ambos casos, la idea arquitectónica de los dos monumento se debe al recordado arquitecto pamplonés Don Víctor Eusa. Se trata de dos obras absolutamente emblemáticas dentro de esta tipología, erigidas hace más de 60 años y que rememoran la gran devoción que desde hace muchos años existe en Navarra por la figura del Sagrado Corazón. Igual que surgió la costumbre de poner en las fachadas de las casas la imagen, en metal o esmalte, del Sagrado Corazón, lo mismo se pretendió realizar, a nivel de una localidad o de toda una comarca, con estos grandes monumentos.

A continuación hay que destacar un conjunto de cuatro esculturas, ejecutada en hierro forjado, debidas a la mano de un destacado artista navarro, que trabajaba los metales, llamado Juan Hernández, originario de Urroz Villa. Dichos monumentos, relativamente desconocidos para el gran público, son de dimensiones considerables y se encuentran en las localidades de Mendióroz, Gazólaz, jardín de la Casa de Ejercicios de Burlada y Mañeru (ermita de Santa Bárbara). En los casos de Mendióroz, Gazólaz y Mañeru, el monumento se acompaña de un Vía Crucis, realizado también en hierro forjado. El promotor de todos estos monumentos, junto a alguna obra que analizamos posteriormente, fue el sacerdote navarro Don Ambrosio Eransus Iribarren, hombre dotado de una personalidad muy acusada y de una gran fe y sentido religioso, fallecido en 1996. En todos los lugares donde estuvo destinado como párroco fomentó el culto al Sagrado Corazón y procuró erigir monumentos públicos al mismo. De entre todos ellos resulta asombroso y espectacular el de Mendióroz, pequeño concejo del Ayuntamiento de Lizoain. La última obra de Don Ambrosio Eransus fue el Sagrado Corazón de Artica, en las faldas del Monte de San Cristóbal y visible desde buena parte de Pamplona. En este caso se optó por una escultura, no de hiero forjado sino de hormigón, debida al notable imaginero navarro Áureo Rebolé.

En tercer lugar, destacaremos dos obras de un conocido escultor vasco, afincado hace muchísimos años en nuestra tierra, Rafael Huerta, especialmente conocido en Navarra por su Monumento al Encierro de Pamplona. Su primer monumento se localiza en Corella, actualmente en los jardines de Colegio de los Pasionistas, junto a la ermita de la Virgen del Villar. Se trata de una de las más antiguas obras de Rafael Huerta en Navarra, fechada en 1958 y que gozó anteriormente de otra ubicación en dicha localidad. La segunda obra del artista, bastante más conocida dado su emplazamiento, es el Monumento de Funes, sobre la amplia vega del Río Arga. El mismo tiene una altura total de 17 metros y se debió también a la iniciativa del sacerdote Don Ambrosio Eransus.

Este conjunto de doce obras se completa con otros tres monumentos más. Al escultor vizcaíno José Larrea Echániz, padre del actual artista Vicente Larrea, se le conoce en Navarra como autor del Monumento de Sangüesa, ubicado en el cerro de Santa Margarita, alineado en la diagonal de la Calle Mayor de la localidad y que domina y preside toda la comarca sanguesina con la majestuosidad que le da su emplazamiento y su altura de 12 metros. Hay que hacer referencia también al Sagrado Corazón de Lumbier, de Áureo Rebolé, puede ser diseño del arquitecto que se encargó de erigir el monumento.

El último monumento en considerar sería el del Seminario de  Pamplona, que indicábamos antes, debido al escultor extremeño Rodrigo Espada Belmonte. La escultura del Sagrado Corazón de Jesús está ubicada en el recinto del Seminario de Pamplona frente al edificio nuevo. Reposa sobre un montículo de seis metros, por lo que se eleva sobre el suelo con el fin de que pueda observarse desde la urbanización de Lezkairu. Este monumento de seis metros de altura y 2.500 kg de peso, está formado por una escultura figurativa de estilo clásicista realizada en bronce por el escultor extremeño Rodrigo Espada Belmonte. El proyecto de colocación de esta escultura partió del Arzobispado de Pamplona, a raíz de las palabras del Papa Benedicto XVI animando a los nuevos sacerdotes y fieles a rezar al corazón de Jesús. El encargo de realización recayó en Rodrigo Espada, escultor de otras dos figuras del Sagrado Corazón para dos pueblos de Badajoz y otra en Toledo, que realizó el modelo en barro y posteriormente se llevó a tamaño real y se realizó en bronce en una fundición de Arganda del Rey (Madrid). La colocación de la estatua tuvo lugar el 15 de junio de 2010 y la inauguración el 20 de junio, coincidiendo con el día de la consagración de las diócesis de Pamplona y Tudela al Corazón de Jesús. El acto se realizó tras una procesión solemne a la que acudieron además de representantes del arzpobispado y de la diócesis de Pamplona, los niños que habían hecho la primera comunión ese año. La estatua fue bendecida por el Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

V. MATEO CRAWLEY-BOEVEY (1875-1960). Un arequipeño, apóstol mundial del Corazón de Jesús y de la Eucaristía

Lo fue el Padre Mateo Crawley-Boevey, nacido en Sachaca un 18 de noviembre de 1875. Fue su padre el caballero inglés Carlos Octavio Crawley-Boevey y su madre la arequipeña María Murga.A los 9 años emigraron a Valparaíso (Chile) y allí estudió con los religiosos de los Sagrados Corazones, en cuyo instituto ingresó posteriormente en 1891 y se ordenó de sacerdote en 1898.Ejerció como profesor en el colegio de la Orden. De igual modo, atendió la Asociación de los Sagrados Corazones y animó espiritualmente varias obras sociales. Con el nombre de Curso de Leyes fundó una Facultad de Derecho que sería el embrión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A punto del stress por su entrega desmedida para socorrer a los damnificados por el terremoto de 1906 en Valparaíso, sus superiores le enviaron a Europa en viaje de descanso.

El 24 de agosto de 1907 llega al santuario de Paray.le-Monial, lugar donde se apareció el Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Allí se recuperó de su quebrantada salud y vio claramente cuál sería la vocación para el resto de su vida: Conquistar todo el mundo para el amor del Corazón de Jesús, casa por casa, familia por familia, entronizándolo en todos los hogares. Cuando expuso el plan al Papa San Pío X, le complació tanto que le dijo: "No sólo te permito, sino que te mando, hijo mío, dar tu vida por esta obra de salvación social".

Vuelve a América e inicia su cruzada en Valparaíso y la continúa por Chile y Perú. Fundó la revista El Primer Viernes y escribía artículos en otras revistas y periódicos. Posteriormente, su congregación lo destina a Europa para difundir el mensaje misericordioso del Corazón de Jesús; Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Portugal y España se benefician de su encendida prédica. En 1914, llegando a París en el momento en el que las tropas alemanas se disponían a invadir la capital. Un dominico de Saint-Maximin resumió su impresión de esta manera: Al principio, uno queda desconcertado por esa oratoria que no es oratoria, por esas frases elípticas, esas imágenes inesperadas, esos gestos apasionados... y luego, uno está cogido, se pone al unísono, y cuando al final el predicador hace aclamar a Cristo Rey: "Te amo, Jesús, porque eres Jesús", brotan lágrimas de muchos ojos.

De Francia se trasladó a España, donde fundó treinta y ocho centros. En este último país promovió el gigantesco monumento en el Cerro de los Ángeles para consagrar la nación al Corazón de Jesús. En su libro Rey de Amor, (13 ª ed, Secretariado Nacional de la Entronización del Corazón de Jesús, Madrid, 1960) da algunos pormenores interesantes sobre la estatua del Corazón de Jesús del Cerro. El misionero llegó a España para pronunciar las tres conferencias del triduo preparatorio a la entronización oficial de 30 de mayo de 1919. En Madrid dio una serie de conferencias en el "Centro de Defensa Social" organizadas por Rafael María Lázaro y Severino Aznar. En una de ellas lanzó la idea de erigir el Monumento. La idea madura y probada por el Obispo de Madrid-Alcalá, don Prudencio Melo, del Secretariado de la Entronización se encargó de lanzarlo y organizarlo por todo el país, especialmente recaudar los fondos. El Secretariado funcionó en el Colegio de las Madres de los SSCC presidido por la Duquesa de la Conquista, dama de honor de la reina Victoria. El P. Calasanz Baradat, SSCC, director, recorrió el territorio español para impulsar el proyecto y organizar la suscripción. El Monumento sería como un estandarte de gloria cristiana en torno del cual almas y familias españolas debían agruparse aclamando en la vida del hogar y de la nación la Realeza Divina de Cristo Rey. El pueblo español, con el Rey a la cabeza, respondió generosamente y se obtuvieron medio millón de pesetas. "Debo aquí, por noble, a poner de relieve un gesto bellísimo. El embajador del Perú ante la Santa Sede, señor Goyeneche, conde de Guaqui y grande España, pagó la estatua colosal del Corazón de Jesús. Y en carta que me escribió a este efecto me decía: "Quede constancia que es mi intención honrar por cierto al Sagrado Corazón, pero manifestar también muy solemnemente la gratitud del Perú a aquella España católica que nos civilizó con la fe de Cristo y con la morar del Evangelio". Un tío de este embajador fue el Arzobispo Goyeneche, de Lima. Pagado el Monumento, hubo un superávit, suma que el Secretariado invirtió en un rico y artístico copón destinado a la Comunión de los peregrinos que vendrían a asistir al Santo Sacrificio de la Misa celebrado en el Altar del Monumento nacional" p.440

El nuevo Papa le dio la misión de instruir a los misioneros en la India, Ceilán, la China, Indochina, Japón y las islas Hawai. Fueron 50 años de ininterrumpida predicación. Fue padrino en la ordenación sacerdotal de nuestro querido Cardenal Landázuri. Promovió la "entronización del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares", la adoración nocturna en el hogar, así como los monumentos dedicados a Cristo en lugares visibles. Su objetivo era "hacer vivir en el hogar y por el hogar, célula social, el divino llamado: 'Quiero reinar por mi Corazón'. Una de sus obras escritas fue "Horas Santas", auténtica llamarada de amor a Cristo como muestra en esta oración: "¡Jesús sigue revelando las maravillas de tu Corazón desde esa Hostia!...Avanza, Dios oculto y vencedor, avanza, conquistando en el comulgatorio alma por alma, familia por familia hasta que la tierra entera exclame, alborozada: ¡Alabado sea el Divino Corazón en su Eucaristía salvadora...; a Él, sólo a Él, en los altares, gloria y honor por los siglos de los siglos; venga a nos tu reino!".

Narra Fernando Cordero Morales ss.cc. que Pío XI le concedió cinco audiencias y le envió otra carta autógrafa, como lo hiciera antes su predecesor Benedicto XV. En una de las audiencias, el P. Mateo regaló al Papa un medallón con la imagen del Sagrado Corazón. Pío XI le comentó: La pondré en mi despacho y cuantas veces la mire te enviaré mi bendición. Y aún más patente queda la gran estima que tenía el Papa al apóstol del Corazón de Jesús cuando el gobierno de Perú solicitó al Sucesor de Pedro el nombramiento del P. Mateo para Arzobispo de Lima: ¿Qué quiere el señor Presidente de la República -contestó el Papa- que haga yo del Padre Mateo un coronel-comandante en plaza, o que le deje ser bombardero del Corazón de Jesús en todo el mundo?

El Jueves Santo de 1949 sufrió el primero de los muchos ataques de corazón que habían de sucederse en los once años que aún le quedaban de vida. En enero de 1955 manifestaba: Cada vez estoy más enfermo. Todo me cansa y debo suprimir muchas de las cosas bellas que debo hacer, reteniendo únicamente las indispensables. Quiero decir que debo dejar mis pocas fuerzas para poder celebrar la Misa y recitar mis plegarias. A su enfermedad se añadió una úlcera en su pierna derecha. En 1959 ingresó en la clínica de Valparaíso donde un cáncer en la sangre le impidió celebrar la eucaristía, que constituía el centro de su vida. Los médicos le amputaron la pierna herida por aparecer la gangrena. La amputación se practicó el 14 de enero de 1960, pero la herida no se cerró y la gangrena apareció pronto en la otra pierna. Su Provincial expresaba en una carta: El P. Mateo sufre atrozmente, pero todo lo soporta con un espíritu sobrenatural admirable. Y el propio enfermo escribía: ¡El cielo se aproxima... y así yo cantaré las misericordias del Señor eternamente!

El apóstol mundial del Sagrado Corazón de Jesús, según la denominación de Pío XI, murió en Valparaíso el 4 de mayo de 1960 a los 84 años de edad. Al enterarse de su muerte el ahora beato Juan XXIII, envió, por medio del Cardenal Secretario de Estado, al Superior General de la Congregación de los Sagrados Corazones el siguiente mensaje: El Santo Padre está totalmente familiarizado con la misión que este infatigable apóstol llevó a cabo durante toda su vida: la difusión del culto del Sagrado Corazón. Por esto es consolador el pensar que la triste pérdida que ha sufrido la Congregación de los SS. Corazones se compensa con la presencia en el cielo -como podemos creer- de un nuevo y poderoso protector. http://ec.aciprensa.com/wiki/Mateo_Crawlwy-Boevey

VI. MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL CERRO DE LOS ÁNGELES

La obra que hoy se contempla, del monumento al Corazón de Jesús, es réplica de la anterior, inaugurada en 1919, aunque de mayor tamaño, comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m.) y su pedestal (26 m) obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís, fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia ElGrupos escultóricos Forman parte del Monumento cuatro grupos escultóricos situados sobre la cúpula de la iglesia y en las diagonales que le encuadran. Son obra del escultor D. Fernando Cruz Solís. Las figuras que los componen tienen algo más del doble del tamaño natural.
Los dos grupos de la parte delantera son repetición, aunque de distinto estilo y orden de las figuras, de los que existían en el Monumento antiguo: la
Iglesia militante y la Iglesia triunfante. Los dos grupos de la parte posterior representan la España defensora de la fe y la España misionera

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra situado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe. Se localiza en un cerro testigo, enfrente de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en el considerado centro geográfico de España. Fue mandado construir por el Ayuntamiento de Getafe siguiendo una piadosa recomendación que se extendía por todo el país a raíz de la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Papa León XIII en el Año Santo de 1900 y la consagración pública de España al Sagrado Corazón en 1919.

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada frente al monumento al Corazón de Jesús.En 1919 se eligió este lugar para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron. La imagen de Jesús fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El monumento era todo de piedra caliza en tonos ligeramente amarillentos. Contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la "Humanidad santificada" y el otro a la "Humanidad que tiende a santificarse". En el primero de los grupos figuraban los santos siguientes: Santa Margarita María de Alacoque, religiosa de la Visitación, San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, el beato Bernardo de Hoyos y San Juan Evangelista. En el segundo grupo, que estaba situado a la izquierda del monumento, se representaba el camino para llegar al cielo mediante la práctica de la caridad, del amor, de la humildad y del arrepentimiento. La caridad estaba representada por una hija de San Vicente de Paúl y cinco niños guiados por ella. Otro grupo de cinco figuras representaba la Virtud y el Amor, personificada la primera por una joven de elevada alcurnia y una niña con el traje de primera comunión, y el segundo, por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos.

La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,5 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material. El 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.[1]

El nuncio Francesco Ragonesi bendice el monumento.

Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados,[2] Días después del asesinato, el 7 de agosto, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una "ceremonia" por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ello, procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente "a mano" y por último, dada la dureza de su material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas. La prensa del Frente Popular publicó en portada y en primera página las fotografías del "fusilamiento" y comentó favorablemente el hecho ("Desaparición de un estorbo"). El Ayuntamiento de Getafe, en decisión refrendada por el Gobierno de la República, cambió el nombre cerro de los Ángeles por el de "cerro Rojo", nombre que conservó hasta el final de la guerra civil.

Explanada del Cerro de los Ángeles, a la izquierda el antiguo monumento desplazado de su posición original. Terminada la guerra, el régimen de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su pedestal fueron de nuevo obra de Aniceto Marinas, y los grupos escultóricos de la base de Fernando Cruz Solís. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos. Esta nueva imagen es de 11,50 metros. El pedestal sobre el que se apoya, de 26 metros, está rematado con la leyenda Reino en España. En la base de éste se encuentra un altar, debajo del cual se encuentra la oración Sagrado Corazón, en vos confío. Encima de éste, en el centro figura la locución España al Sagrado Corazón de Jesús. A los lados se encuentran, a la izquierda, el escudo del papa León XIII y, a la derecha, el escudo episcopal del entonces nuncio en España Francesco Ragonesi.

Los grupos escultórico están situados a los laterales del pedestal. Los grupos delanteros representan a la "España Misionera" y a la "España defensora de la fe". Los dos grupos posteriores representan a la "Iglesia militante" y a la "Iglesia triunfante". Estos dos últimos están personificados por las figuras originales pero dispuestas en distinto orden.[3] El primer grupo está representado por: Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Fray Junípero Serra. El segundo grupo representado por: Osio, obispo de Córdoba, Don Pelayo, Diego Laínez, Juan de Austria y el beato Anselmo Polanco. El tercer grupo representado por: La caridad, personificada por una religiosa guiando niños, la virtud, representada por una niña con flores y otra vestida de niña de primera comunión, el amor, representado por un hombre y una mujer del pueblo con un niño en brazos y además un hombre desnudo que se dirige a Cristo. El cuarto y último grupo representado por: San Agustín, San Francisco de Asís, Este nuevo monumento fue inaugurado en el año 1965.

Se conserva lo que quedó del anterior monumento (la base y el arranque del pedestal). Dichas ruinas fueron trasladadas al lugar que hoy ocupan para dejar despejado el solar para la nueva construcción. El nuevo monumento se levantó en el mismo lugar que ocupaba el original.

Diez años después de la inauguración del monumento, en 1975, se inaugura el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, obra no existente en el proyecto anterior. El acceso al templo se encuentra debajo del monumento al Sagrado Corazón. Se accede por dos puertas, en las cuales (de derecha a izquierda) figuran los escudos episcopales de Casimiro Morcillo, Leopoldo Eijo y Garay, José María Salvador y Barrera y Prudencio Melo y Alcalde. El santuario se encuentra en la base del monumento. Es de 12 metros de altura, con una superficie de 42,40 metros de largo y ancho, formando un cuadrado. El complejo está compuesto por cinco bóvedas de cañón. Las tres naves principales son de 11 metros de ancho y las dos naves laterales de 4,50 metros de ancho.

JUAN MARIANO DE GOYENECHE Y GAMIO (Arequipa, 1834 - San Sebastián, 1924), político y diplomático peruano, III Conde de Guaqui, Marqués consorte de Villafuerte y Grande de España de Primera Clase. Fue ministro plenipotenciario del Perú en Francia, España y la Santa Sede y diputado por Arequipa (1860; 1861; 1864; 1871-1876)

Cuando en 1821, Perú se declaró independiente de su metrópoli, los padres de Juan Mariano decidieron permanecer en Perú y aquí nació ya bajo nacionalidad peruana. Sin embargo varios de sus parientes se exiliaron a Europa como sus tíos José Manuel y Pedro Mariano de Goyeneche y Barreda.

Recibió su primera educación en el Colegio Seminario de la ciudad blanca de Arequipa, completándola desde los catorce años en España. Primero en Madrid bajo la dirección del padre Ramón Escudero Sáez, S.J., y posteriormente en el Colegio de Vergara. Cursó a continuación estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central.

Cuando regresó al Perú participó en la vida pública siendo elegido diputado por Arequipa en el Congreso de la Nación, formando en las filas del Partido Conservador (1860, 61, 64 y 71 - 76). Prestó grandes servicios a Perú durante la Guerra del Pacífico con Chile.

En 1871, recibió la proposición de concurrir a la presidencia de la República, proposición que rechazó. Al encargarse Manuel Pardo y Lavalle de la presidencia le ofreció a Goyeneche la cartera de Interior, que declinó. Años más tarde, en 1880, le fue ofrecido el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también rechazó. Durante su gestión concertó un convenio muy ventajoso con los acreedores de Perú ofreciéndoles la explotación directa del guano como garantía de la deuda y de los nuevos préstamos que consiguió se otorgaran al país.

En 1877, fue nombrado Ministro Plenipotenciario en París y en 1880 en Madrid. A él se debió la firma del Tratado de Paz y Amistad con España que puso fin definitivo a las disputas existentes entre ambas naciones desde la proclamación de la independencia en 1821. En 1887 fue nombrado Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede y en 1918 Embajador ante S.S. el Papa.

Durante sus viajes por Europa estudió todos los adelantos que pudieran ser aplicados después en el Perú, tomando notas y apuntes que hacía llegar a Lima.

Fue nombrado Académico de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, presidente de la Comisión Peruana de la Exposición Universal de 1878, delegado del Perú en el Congreso Postal de París y miembro de la Unión Postal Universal.

En España, Goyeneche fue nombrado Prócer del Reino y Caballero Profeso de la Orden de Santiago, así como dignidad Trece en dicha orden.

El ideal que persiguió a lo largo de su vida pública fue lograr una paz completa y sólida entre España y las Repúblicas hispanoamericanas que le deben su origen y a la formación de una liga indisoluble y poderosa que tuviera por objeto la mutua protección de sus intereses, tanto morales, de raza y religiosos, como materiales, de comercio, industriales y agrícolas.

Junto con sus hermanos aportó los fondos necesarios para la construcción del soberbio Hospital Goyeneche de Arequipa así como para la restauración del Castillo de Javier en Navarra y la edificación de la Basílica adosada y edificios aledaños. Igualmente donó personalmente la imagen de Jesús (9 metros) que coronaba el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles (Getafe - Madrid) que fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1919 y fusilado y dinamitado por milicianos marxistas en el verano de 1936. Junto con su hermana la duquesa de Goyeneche donó los terrenos sobre los que se asienta la Fundación Goyeneche de San Sebastián dedicada a la asistencia y empleo de disminuidos psíquicos y enfermos mentales.

El 01 de noviembre de 1860 contrajo matrimonio en el palacio Arzobispal de Lima con Juana de la Puente y del Risco, VII Marquesa de Villafuerte, con la bendición de su tío José Sebastián de Goyeneche, arzobispo de Lima. La pareja tuvo once hijos

VII. EL EJEMPLO DEL P. BERNARRDO HOYOS, UN SANTO JOVEN DEL CORAZÓN DE JESÚS

Homilía Beatificación del P. Bernardo Francisco de Hoyos, S. J.18 de abril de 2010 Angelo Amato, S. D. B.,

Queridos hermanos. La Beatificación del siervo de Dios Bernardo Francisco de Hoyos (1711-1735), de la Compañía de Jesús, supone una gran alegría para la Iglesia católica y, al mismo tiempo, un honor para España, tierra noble de santos y de mártires. Aunque es verdad que su breve existencia terrena aconteció hace ya tres siglos, su fama de santidad ha sobrevivido los años difíciles de la supresión de la Compañía en 1773 y permanece todavía muy viva en España, en América Latina y lógicamente aquí, en Valladolid, al igual que en su pueblo natal. La devoción al Sagrado Corazón no consiste en otra cosa sino en el culto al amor redentor de nuestro Salvador, cuya enseñanza se puede resumir en el único mandamiento del amor a Dios y al prójimo.  Con razón se le puede aplicar a nuestro Beato el íntimo diálogo entre Cristo Resucitado y san Pedro, que hemos leído en el Evangelio de hoy (Jn 21,15-17). Por tres veces Jesús dirige a Pedro la pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres más que éstos?». Y por tres veces, Pedro le responde: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero».

El beato Bernardo fue sometido al examen del amor durante toda su vida, pero sobre todo en los últimos tiempos, cuando ya era sacerdote. Fiel miembro de la Compañía de Jesús, amaba a Cristo, su Señor, y sentía que era su bendito corazón el manantial de toda caridad. El Sagrado Corazón fue su verdadera escuela. Como el apóstol Juan, él reclinó su cabeza en el corazón de Jesús, para contar al mundo la riqueza de este amor infinito.

Su entusiasmo por la devoción al Corazón de Jesús no se basaba en un sentimentalismo superficial, sino en una auténtica vivencia de caridad. La espiritualidad del Corazón de Jesús fue para él fuente de una cuádruple experiencia.

1.      Fue primero y ante todo experiencia de transfiguración. Al poner su corazón junto al Corazón de Jesús, se convierte en un apóstol inflamado de caridad. En el fuego, la leña se quema y da calor. En el Corazón de Jesús su corazón se quemaba de amor. Podía así repetir con san Pablo: «Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Ga 2,20).

2.      Además, segundo, la espiritualidad del Sagrado Corazón significó para él una experiencia de aceptación interior del sacrificio. El Corazón de Jesús es un corazón ensangrentado, traspasado y herido por los pecados y la traición de sus amigos y hermanos. Al beato Bernardo no le fue ahorrada la prueba dolorosa de la noche oscura y del gran abandono, que duró del 14-11-1728 al 17-4-1729.

3.      En tercer lugar, la espiritualidad del Sagrado Corazón fue para nuestro Beato una experiencia intensa de oración continua y de diálogo de amor. Escuchar el latido del Corazón de Cristo significa hablar con Jesús y así alcanzar la verdad de Aquel que es la Verdad en persona.

4.      Finalmente, la espiritualidad del Sagrado Corazón supuso para el beato Bernardo de Hoyos una experiencia de santificación. Él buscó en el Corazón de Cristo el alimento para su fe, la ayuda para su fidelidad sacerdotal, la creatividad para su apostolado y la alegría de su vida de gracia.

A todos los fieles, además, el beato Bernardo nos ofrece un extraordinario mensaje de bondad y caridad. Él es un rayo del rostro Pascual del Cristo Resucitado. Él nos invita a confiar en el Corazón de Jesús, para obtener en ese copioso manantial el amor que debe animar nuestra vida de familia, nuestra vida social y nuestro trabajo.

Por último, el beato Bernardo recuerda que todos los bautizados estamos llamados a la santidad. La vocación de los discípulos, de hecho, es la santidad. «Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto». (Mt 5,48). Nuestro Beato nos exhorta a vivir «como conviene a los santos» (Ef 5,3). La santidad no debe ser exclusiva de los sacerdotes ni de los consagrados. Todos los cristianos estamos llamados a la plenitud del amor. La santidad de los laicos es hoy más necesaria que nunca para promover un estilo de vida más humano y para introducir en la sociedad terrena aquellas virtudes evangélicas que favorecen el bien y la verdad.

. «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él» (1Jn 4,16). Como en el beato Bernardo, también Dios ha derramado en nosotros su amor por medio del Espiritu Santo que nos ha sido dado (Rm 5,5). Ayudados por su ejemplo e intercesión, hagamos crecer la caridad en nuestro corazón, como una buena semilla que da frutos buenos.

 


Fecha Publicación: 2017-05-24T03:23:00.001-07:00

PATRIMONIO DE ARTE Y FE EN NAVARRA

Atractivo curso sobre el periodo renacentista durante el segundo semestre del 2017

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Francisco Javier" de la diócesis de Pamplona-Tudela tiene como objetivo el promover la formación teológico-pastoral de los seglares, de los miembros de Institutos Religiosos y de los responsables de la catequesis en las parroquias; preparar para el ejercicio de los diversos ministerios y servicios eclesiales y proporcionar la conveniente cualificación a los profesores de Religión de los centros educativos.

Imparte las titulaciones de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas. Además, imparten cursos de proyección cultural religiosa como: «Desafíos de la misión: Inmigrantes y refugiados», «Oración y vida cristiana» y «El Renacimiento en Navarra. Arte y Fe» en el que he tenido el gusto de participar.

Las 40 horas que figuran en el diploma quedan ampliamente superadas por las visitas, las horas complementarias de estudio que, sin ser necesarias, han sido seguidas por la treintena de participantes motivados por la calidad de los ponentes, la belleza de los contenidos y la excelente organización. Gracias, en particular, a su director que en todo momento ha facilitado el desarrollo del calendario y nos ha hecho llegar los materiales, tanto de los profesores como ilustraciones y videos de los alumnos. En verdad que he sentido un ambiente de hogar en un clima de alto estilo académico y compromiso eclesial.  

Desde la Cátedra "Patrimonio y Arte" de la UNAV

Se ha desarrollado a lo largo del segundo semestre del 2017 y corresponde al tercer curso que el Instituto ha organizado sobre la historia del arte en Navarra, siempre coordinado por la profesora Doña Asunción Domeño, de la cátedra "patrimonio y arte" de la Universidad de Navarra, como sus colegas Pablo Guijarro y Alejandro Aranda. La Dra. Domeño nos habló de "la arquitectura religiosa en Navarra, el foco de Estella" y guió la visita a Tudela.

Como indica el díptico-presentación el Renacimiento coincide en lo político con uno de los periodos más interesantes de la historia de Navarra, marcada por la guerra civil entre los partidos agramonteses y beamonteses, la conquista e incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, así como su posterior inclusión en las empresas de la Monarquía hispánica de los Austrias. Representa una época dorada del arte navarro como se comprueba en la exuberancia de obras de arquitectura, escultura y pintura. Fue en el siglo XVI cuando se levantaron los mejores monumentos que cuajaran en las más genuinas manifestaciones de este arte. Localidades de la Zona Media como Tafalla, Larraga, Lerín, Mendigorría y Miranda de Arga albergan en sus cascos históricos iglesias, casas blasonadas y palacios que reflejan la búsqueda de la belleza, el equilibrio y la simetría, como notas características de este estilo.

Cabe destacar en la gran profesionalidad de los ponentes, verdaderos expertos en su tema y que mostraron su competencia en la calidad de los contenidos y la didáctica de la exposición. Más aún, nos han proyectado una sensibilidad espiritual por este tesoro ejecutado y custodiado por la Iglesia. Destaco de modo particular la campaña permanente del profesor Echeverría por compartir sus inquietudes de que el rico patrimonio no se restrinja al evidente legado románico y gótico sino que abrace el motivo del presente curso –Renacimiento- pero también del Barroco y los estilos modernos  y contemporáneos presentes en Navarra.  

La primera sesión se dedicó a la  introducción histórica a cargo del Dr. Luis Javier Fortún –jefe del Servicio de Archivo de Navarra y miembro de la Real Academia de la Historia, quien nos contextualizó con su clase "historia de la Iglesia en Navarra durante el siglo XVI".  

El profesor Alejandro Aranda Ruiz desarrolló los conceptos generales del arte del Renacimiento, su llegada a España y a navarra, así como su periodización. En la segunda sesión expuso la escultura renacentista con los focos de Tudela, Sangüesa y Pamplona, dejando para la tercera el siguiente periodo con la escultura contrarreformista.

El profesor Pablo Guijarro explicó la arquitectura religiosa en Tudela y guió la visita a la Iglesia de Santiago o Santo Domingo. Un gran templo en su calidad y dimensiones que sorprende si apenas se conoce su fachada exterior. La nave del siglo XVI y su excelente retablo, obra de Pedro Picart y fray Juan Beauves fueron contempladas con gran interés. Y ya en el Museo de Navarra, tras observar la fachada, los alumnos visitaron la antigua capilla, y en el coro, la estupenda parte de la Sillería de la Catedral de Pamplona que alberga este Museo. La visita acabó siguiendo con interés las explicaciones sobre el conjunto de pinturas murales de Óriz.

Para el aspecto pictórico contamos con el magisterio del catedrático de la Universidad del País Vasco, Pedro Luis Echeverría Goñi, quien lo organizó en tres magistrales sesiones: Introducción, talleres y centros pictóricos, evolución de la pintura. El primer renacimiento (1530-1560), el segundo renacimiento aragonés, el Manierismo (1560-1610).

Por último, la clase correspondiente a la "liturgia tridentina, la Reforma, la iglesia ortodoxa" por el P. José Antonio Goñi Beásoain de Paulorena, delegado episcopal de Liturgia.

Visita a la Tudela del Renacimiento

El curso culminó con la entrega de los diplomas correspondientes y gratificante visita a Tudela, que contó con las atinadas y didácticas explicaciones de la Dra. Asunción Domeño, coordinadora del curso. Nos hizo ver la sorprendente profusión de conventos e iglesias, todos ellos construidos a base de ladrillo y yeso. Comenzamos con el antiguo Convento de Dominicos, hoy Colegio de San Francisco Javier, ligada al Deán Villalón, de estilo gótico-renacentista,  construida entre 1525 y 1541.El templo presenta tres espaciosas naves cubiertas en cada uno de sus tramos por espectaculares bóvedas estrelladas góticas. Un magnifico Crucifijo del segundo tercio del siglo XVI sobrevivió a la exclaustración del Convento y hoy se venera al interior del templo. Estilísticamente esta obra de arte guarda relación con la obra del escultor aragonés Gabriel Yoly.

Museo Diocesano, piezas de arte sacro procedentes de Iglesias locales, así como arqueológicas, cuya procedencia es de yacimientos de la Ribera de Navarra. Destacan los óleos sobre lienzo de Vicente Berdusán, considerado el mejor pintor barroco del siglo XVII en Navarra, y que me ha sorprendido con la bellísima Santa Rosa; otras interesantes pinturas sobre tabla, como El Juicio Final, atribuido a El Bosco (siglo XVI), o la tabla gótica de San Lucas.

Ya en la Catedral,  aunque el objetivo era el Renacimiento, uno no puede sustraerse a contemplar la magnífica portada del Juicio Final (https://lacatedraldetudela.com), así como otras joyas románicas y góticas. El Coro de la Catedral de Tudela fue realizado por encargo del Deán Villalón a partir de 1519. El artista ejecutor fue el francés Esteban de Obray, buen conocedor de los estilos g ó tico y renacentista. Destacan sobre todo la reja plateresca de madera tallada con los tableros extremos, por su decoración ó n a candelieri y remate calado. En la tracería gótica de los sitiales se entremezclan aves, animales fantásticos y bustos humanos de sabor plateresco, que marcan el inicio del Renacimiento en Navarra.  La pintura mural del trascoro, realizada por el artista Juan de Lumbier a comienzos del siglo XVII, representa un Juicio Final. El carácter manierista de esta obra se hace evidente en las musculaturas exageradas de los personajes, los violentos escorzas y la forma de aplicar el color. El Retablo de San Martín, fue realizado a instancias del tudelano Martín de Mezquita y llevado a cabo por el pintor Pedro Pertús en la segunda mitad del siglo XVI. Destaca especialmente por el repertorio decorativo plateresco que cubre su estructura arquitectónica. En la hornacina central aparece la imagen de San Martín y el resto son pinturas sobre tabla con escenas de Cristo e historias relacionadas con la vida de San Martín.

El Palacio del Deán (el célebre Pedro de Villalón de Calcena, amigo del Papa Julio II, mecenas de Miguel Ángel), Este palacio, lugar de glorias pasadas que albergó a ilustres visitantes, tiene dos momentos constructivos, uno en el siglo XV y en estilo gótico-mudéjar y otro de estilo renacentista. La fachada principal del Palacio se realiza en el año 1515 y es plateresca como se aprecia en la decoración ornamental de sus vanos. Fue construida bajo los auspicios del Deán Villalón cuyas armas aparecen junto a la portada. La distribución en fachada de este palacio sigue el modelo arquitectónico del Valle del Ebro.

El Palacio del Marqués de San Adrián es un noble y monumental edificio renacentista construido en ladrillo en la primera mitad del siglo XVI. Es la obra cumbre de la arquitectura civil tudelana. En la austeridad de su fachada destaca su impresionante alero primorosamente tallado y atribuido a Esteban de Obray según la tradición. Al interior, en torno a un patio de dos alturas, se distribuyen las salas del palacio. Las bellas proporciones y formas de este conjunto nos recuerdan los palacios italianos a cuyo estilo pertenece. Hay que destacar especialmente la decoración a base de grisallas de mediados del siglo XVI que cubre la escalera, por su singular programa iconográfico, excepcional en España. Reúne diosas de la mitología clásica junto a heroínas de la antigüedad grecorromana exaltando sus virtudes. La distribución en fachada de este palacio sigue el modelo arquitectónico del Valle del Ebro.

La Casa del Almirante es la belleza hecha ladrillo, filigrana plateresca, madera amorosamente tallada. Esta fachada que ahora vemos es majestuosamente serena, proporcionada, armoniosa, refinado y bella, simplemente por el placer de ser bella. La casa de los Cabanillas-Berrozpe se construyó hacia 1540 siguiendo los modelos arquitectónicos del Valle del Ebro (planta baja, piso noble y ático con galería de arquillos), pero el artista que nos legó esta obra maestra estaba tocado por la divina inspiración cuando, como si de una pintura se tratara, proyectó y ejecutó la fachada. Su decoración plateresca, hoy por fortuna restaurada totalmente, el ritmo estético de sus huecos y macizos en las plantas altas, su profusión y belleza iconográfica en los bustos y figuras de la balconada principal, así como en la galería de arquillos y el sobresaliente alero que la culmina, son la perfecta representación de un legado de belleza, fuente permanente de inspiración y sabiduría

 http://www.hotelestudela.com/ruta-por-el-renacimiento-en-la-ribera-navarra.php

Magnífico colofón del tercer curso dedicado al Renacimiento y que continúa los dedicados al románico y gótico. Lástima que me perderé el próximo dedicado al Barroco. Desde aquí les emplazo para que vengan al Perú a compartirnos tan grata experiencia. El CEPAC se ofrece desde ya para vivirla.


Fecha Publicación: 2017-05-24T00:23:00.001-07:00


En el Museo Diocesano de Tudela pude contemplar este precioso cuadro procedente de la Iglesia de la Magdalena, de los PP. Dominicos de Tudela, que con la desamortización pasó a los Jesuitas y que se encuentra junto al célebre Colegio San Francisco Javier.

Fecha Publicación: 2017-05-23T04:18:00.001-07:00

EL CORAZÓN DE CRISTO : SÍMBOLO Y MISTERIO

 

El último viernes de junio será una fecha muy significativa para los cristianos, en especial para los que tenemos "experiencia interna" de Jesucristo a través del misterio de su Corazón: es la Solemnidad del Corazón de Jesús, el día del año litúrgico en que se le tributa la más solemne adoración y pública reparación. En ocasión tan especial, entregamos a nuestros lectores un artículo de nuestro colaborador el Economista. Álvaro Vera Gastañaduí, referente al tema desde una óptica antropológica y hermenéutica

 

RACIONALIDAD EMPOBRECEDORA

Nuestra cultura actual se halla en una encrucijada: el prodigioso avance de la ciencia y de la tecnología, unido al predominio abusivo de la economía con su racionalidad utilitarista y unidimensional, están posibilitando que el hombre alcance niveles de bienestar material y de calidad de vida como nunca antes los tuvo, pero, al mismo tiempo, le están impidiendo la realización de su vocación más alta: la trascendencia. La cultura de nuestra época, tamizada por la racionalidad económica, vive un drama: el hombre atrapado en la vorágine del consumo y del "tener", queda luego como extenuado e incapacitado para elevar su espíritu a toda trascendencia y unión con lo divino. Entonces, su ser que anhela secretamente esta felicidad superior, sufre intensamente porque, una vez más, la materia ha triunfado sobre el espíritu.

Tal vez, la mayor paradoja de nuestro tiempo sea la exuberante abundancia de medios y la ausencia de fines. El hombre moderno – algunos dirán post- moderno – se pierde en medio de una montaña de conocimientos, técnicas y medios instrumentales, y no acierta a encontrar el sentido de su vida, que es precisamente trascender a este mundo y sus efímeras satisfacciones.

No    creo exagerar al afirmar que ni la racionalidad positivista de la ciencia, ni la filosofía nihilista del post-modernismo que la cuestiona, lograrán sacar al hombre del atolladero cultural en que se encuentra y devolverle la esperanza y la alegría de vivir que ha perdido. Sólo el retorno a la Verdad podrá liberarlo de las banalidades y goces materiales de esta tierra, que tan pronto como lo satisfacen, así de rápido lo hastían y dejan aún más vacío. Y esta Verdad no es otra que Jesucristo, aquel que siendo Dios, se hizo hombre y murió en una cruz por amor al hombre, para enseñarnos que el sendero de la verdadera vida y auténtica felicidad pasa por la negación de uno mismo.

El problema reside en que el camino de la Fe, que es el que nos conduce a la Verdad, se ha visto como desdibujado en los tiempos modernos por la influencia de ese racionalismo chato e inmanente al mundo que señalábamos antes.  Por eso, resulta imprescindible complementar el discurso racional de la Fe con el lenguaje intuitivo y evocativo del símbolo, para acceder más plenamente al misterio de Jesucristo, y por medio de él, al misterio del hombre. El lenguaje simbólico y hermenéutico, tan presente y multiforme en la pedagogía del Cristianismo, es el único capaz de adentrarnos cabalmente en la comprensión de las verdades eternas, aquellas que no son inmediatamente comprobables por su misma naturaleza trascendente y escatológica.

"¿Y qué es la verdad?" preguntó Pilato a Jesús (Jn 18, 38). La Verdad fundante es el Amor. Este define la esencia misma del Absoluto y también del hombre. La criatura surge del Amor y alcanza su plena realización amando y siendo amada, una enseñanza que el Cristianismo viene proclamando hace veinte siglos. Si la deshumanización de la cultura actual nos dificulta aceptar de buen grado  esta sublime verdad, es momento de volver al símbolo que mejor la expresa: el Corazón de Cristo, síntesis de la religión.

 

EL MISTERIO DE CRISTO, REVELADO EN SU CORAZÓN

Acaso convenga desentrañar un poco el "misterio" que representa siempre el Corazón del Redentor. "Misterio" no es sólo lo incomprensible: es, más bien, algo que se conoce de algún modo, pero cuya profundidad y extensión nos desborda. Por eso, el misterio se conoce mejor a través del símbolo, que se puede definir como aquello que, aún no siendo la realidad misma que pretende descubrir, está relacionado con ella y sirve para expresarla, aunque no agote su significado.

¿Y el "corazón"? ¿Este no es simplemente un órgano vital del cuerpo humano? Según la Biblia, significa todo el interior del hombre y de sus sentimientos (2 Sam 15,13; Sal 21, 3 ; Is 65,14). Simboliza la fuente misma de la personalidad consciente, inteligente, libre; es el centro de las opciones libres del hombre, el lugar  íntimo de la presencia del Absoluto. De ahí que el gran teólogo jesuita Karl Rahner ha llamado al corazón una "palabra primordial" ( Urwort), que designa el centro unitario del autodominio espiritual de la persona.

            Lo que pudieron conocer los contemporáneos de Jesús, incluso los Apóstoles hasta Pentecostés, fue un conocimiento superficial, que no penetraba en el fondo de su Persona. Sólo la venida del Espíritu Santo  comenzó a desvelar el misterio. Ante esta insalvable dificultad humana, no es extraño que en la tradición de la Iglesia se haya buscado, primero, en el simbolismo bíblico de la llaga del costado y, luego, a través del corazón de carne, un símbolo riquísimo para contemplar el misterio inagotable del Dios- Hombre.

            Para penetrar, por así decirlo, en el misterio del Corazón de Cristo, debemos considerar atentamente que, detrás de todos los inmensos beneficios que ha concedido Jesucristo a la humanidad (la Redención, la Eucaristía, etc.), está su Amor , que bien podría decirse, vale más que el don; porque cuanto Él nos ha dado, es expresión de un amor que va mucho más lejos. Todavía debemos ir más allá, porque ese Amor nace de una Persona Divina, que es el secreto más profundo de Cristo. Se trata, pues, de un amor divino y humano al mismo tiempo. La última etapa de nuestra contemplación termina en la Trinidad: porque el Amor del Corazón de Jesús es el mismo Amor del Padre, en el Espíritu. Es el misterio del amor trinitario de Dios que se nos comunica a cada uno, por la acción propia del Espíritu Santo.

            La Devoción al Corazón de Jesús nos debe educar en la contemplación del "misterio" de Cristo, a través del símbolo. Así lo intuiremos mucho mejor y nos será más fácil asomarnos a su infinitud. Brotará entonces en nuestro  corazón deseos incontenibles de lo eterno y un valor insospechado para trascender a las opacas realidades de este mundo. Habremos descubierto el verdadero Amor, aquel que da sentido a nuestra existencia y a la del mundo.


Fecha Publicación: 2017-05-20T11:43:00.001-07:00

LA NULIDAD MATRIMONIAL EN LA IGLESIA

José Antonio Benito Rodríguez

Como recoge el CDSI n. 211, "La familia, ciertamente, nacida de la
íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio
entre un hombre y una mujer, posee una específica y original dimensión
social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, célula
primera y vital de la sociedad: es una institución divina, fundamento
de la vida de las personas y prototipo de toda organización social"
El Seminario brindó en su primer parte varias conferencias acerca del
designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, fuentes bíblicas
familiares, la familia en la historia. En la segunda abordó cuestiones
candentes como la ideología de género, la separación de padres e
hijos, el desprecio por la vida y las rupturas matrimoniales. En
concreto, se analizó –ante las numerosas separaciones y nulidades- el
espinoso asunto acerca de si existe el divorcio en la Iglesia; el tema
fue expuesto por Mons. Joaquín Martínez Valls y fue el que suscitó en
mí el mayor interés .
Como muy acertadamente expuso el ponente, hay que partir de la
definición completa del matrimonio católico, tal como hace el CDSI, n
215
La familia tiene su fundamento en la libre voluntad de los cónyuges de
unirse en matrimonio, respetando el significado y los valores propios
de esta institución, que no depende del hombre, sino de Dios mismo: «
…La institución matrimonial —« fundada por el Creador y en posesión de
sus propias leyes, la íntima comunidad conyugal de vida y amor » — no
es una creación debida a convenciones humanas o imposiciones
legislativas, sino que debe su estabilidad al ordenamiento divino.
Nace, también para la sociedad, « del acto humano por el cual los
esposos se dan y se reciben mutuamente » y se funda sobre la misma
naturaleza del amor conyugal que, en cuanto don total y exclusivo, de
persona a persona, comporta un compromiso definitivo expresado con el
consentimiento recíproco, irrevocable y público. Este compromiso pide
que las relaciones entre los miembros de la familia estén marcadas
también por el sentido de la justicia y el respeto de los recíprocos
derechos y deberes.
Según el Código de Derecho Canónico (CDC c.1055, c. 1057) es el
elemento creador el que hace que nazca el estado matrimonial; es un
acto verdaderamente humano con suficiente conocimiento y suficiente
libertad. Según las legislaciones occidentales en el matrimonio se dan
las siguientes características: monogamia heterosexual, pacto conyugal
como fuente de derechos y deberes, consentimiento libre de las partes,
vínculo matrimonial indisoluble, entendimiento apto y voluntad, el
matrimonio surge mediante formalidades públicas no sólo por la
cohabitación.
Está muy claro que el matrimonio, por su propia naturaleza, se contrae
por tiempo indefinido, para siempre: hasta que la muerte les separe,
según la expresión ya clásica. No es válido el matrimonio que se
contrae por tiempo determinado; bastaría que uno de los cónyuges fuese
al matrimonio consciente de este pensamiento para invalidar el acto.
De hecho, el CDC, canon 1055 § 1, define el matrimonio como un
"consorcio de toda la vida", y el canon 1056 considera la
indisolubilidad como propiedad esencial del matrimonio. Para que se dé
matrimonio se requiere estar bautizado, al menos uno, y si los dos lo
son será "rato" y si lo han consumado "rato y consumado". Este es el
único matrimonio indisoluble para la Iglesia. Reza el canon 1141: El
matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder
humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte. En los demás
supuestos, se puede disolver

Sin embargo, la Iglesia tiene organizado un sistema judicial con
tribunales en todas las diócesis del mundo que pueden examinar los
matrimonios, y a veces hay matrimonios canónicos en los que los
cónyuges se separan y vuelven a contraer matrimonio. Este fenómeno,
escaso en la historia, se ha ido multiplicando recientemente hasta
llegar a pensar mucha gente que existe divorcio en la Iglesia. De
hecho, siempre se esgrimía el célebre caso del rey inglés Enrique VIII
que, al no lograr un heredero varón de su esposa Catalina de Aragón y
así asegurar la pervivencia de la monarquía en Inglaterra, solicitó de
Roma el divorcio o la disolución del matrimonio y no se le concedió, a
pesar de producirse el cisma anglicano.

El Concilio Vaticano II (1965), Gaudium et Spes (=GS), lamentando la
«poligamia, la epidemia del divorcio, el llamado amor libre y otras
deformaciones», que oscurecen la «dignidad de la institución del
matrimonio» (GS, 47), afirma sin rodeos su indisolubilidad con «mutua
entrega de dos personas..., que exigen plena fidelidad conyugal y
urgen su indisoluble unidad» (GS, 48). Indisolubilidad fortalecida por
razón del «sacramento del matrimonio por el que manifiestan y
participan del misterio de la unidad y del fecundo amor entre Cristo y
la iglesia (Ef 5, 32; LG, 11, 2)»; «los esposos con mutua entrega se
amen en perpetua fidelidad» (GS, 48). En fin, indisolubilidad por
razón del amor conyugal. «Este amor, ratificado por el mutuo
compromiso y, sobre todo, por el sacramento de Cristo, resulta
indisolublemente fiel en cuerpo y mente en la prosperidad y en la
adversidad; y, por tanto, queda excluido de él todo adulterio y
divorcio» (GS, 49). Es el «vínculo indisoluble», que aun sin
descendencia, «conserva su valor e indisolubilidad» (GS, 50).
El Código canónico vigente, promulgado por Juan Pablo II en 1983,
asume, como es lógico, la teología de la estabilidad e indisolubilidad
del Vaticano II, cuando habla de «consorcio de toda la vida» (c.
1055), de «las propiedades esenciales del matrimonio, [que] es la
unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan
una particular firmeza por razón del sacramento» (CIC, 1056). En fin,
es la «alianza irrevocable para constituir el matrimonio» (CIC, 1057),
que «origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo» (CIC,
1134).
La doctrina del Catecismo de la Iglesia Católica (1992), como síntesis
del Vaticano II, proclama la unidad, indisolubilidad, no divorcio
(n.1664), llevando el nuevo matrimonio del divorciado, no a la
separación de la Iglesia, pero sí a la praxis de privación de la
comunión eucarística (n. 1665). Cinco años más tarde, en 1997, desde
la Congregación de la Doctrina para la Fe el Prefecto cardenal
Ratzinger presenta una introducción en que trata de razonar la
indisolubilidad del matrimonio rato y consumado fundamentando así la
«Carta a los obispos sobre la recepción de la comunión eucarística por
parte de los fieles divorciados vueltos a casar», que la misma
Congregación había emanado en 1994. Entre otras afirmaciones recuerda
que: «la Iglesia cree que nadie, ni siquiera el Papa tiene el poder de
disolver un matrimonio sacramental rato y consumado», pues hay normas
que se remontan al Señor mismo, siendo designadas «normas de derecho
divino» El magisterio debe ser garante de la fidelidad al evangelio y
«no puede edificar su doctrina y su praxis sobre hipótesis exegéticas
inciertas, sino que debe atenerse a la clara enseñanza de Cristo»
¿Por qué, ahora, aparentemente se conceden más "divorcios"? El
ponente, P. Joaquín Martínez Valls, disipó numerosas dudas sobre la
cuestión. La primera es usar los términos con propiedad. Por ejemplo,
no es lo mismo "nulidad" que "anulación". Por anulación se entiende el
hecho de declarar ineficaz un acto. Cuando se anula un acto jurídico,
lo que se hace es declarar que desde ese momento el acto no produce
efectos. La declaración que anula un acto, así vista, no entra a
considerar la existencia del acto. El acto que se ha anulado ha
existido y ha producido efectos jurídicos válidos, pero -por los
motivos tasados que el derecho considere relevantes- desde el momento
de la declaración deja de existir el acto. La declaración de nulidad
de un acto, sin embargo, supone la inexistencia del acto. Cuando se
declara nulo un acto, lo que se declara es que el acto nunca ha
existido. Tampoco han producido efectos jurídicos válidos, por lo
tanto. El acto nulo lo es porque en su origen, en su formulación,
contiene defectos de tal gravedad que provocan que, en justicia, el
acto deba ser tenido como no celebrado. El término nulidad se opone a
validez. Naturalmente, se presume la validez de los actos jurídicos, o
lo que es lo mismo, los actos que aparentemente se han realizado se
han de considerar válidos, salvo prueba en contrario. Se da relevancia
a la apariencia, por razones de seguridad jurídica: en otro caso, se
haría casi imposible el tráfico jurídico. Por razones elementales de
justicia, sin embargo, se da la posibilidad a las partes legítimamente
interesadas de demostrar la nulidad de un acto. Esa es la función de
los tribunales de justicia. La declaración de nulidad examina que el
acto era imposible por la insuficiencia de la consciencia o de la
libertad. Las partes, por lo tanto, deben aportar pruebas de
inconsciencia o de coacción en el momento de la celebración; y no es
posible pretender que hubo coacción ateniéndose a lo que ocurrió en la
vida del supuesto contrato.
Dado que la Iglesia quiere ser fiel a la doctrina de Jesucristo, ha de
dar relevancia a la enseñanza contenida en Mateo 19, 6: lo que Dios ha
unido, que no lo separe el hombre. Por lo tanto, la Iglesia considera
que no tiene potestad para disolver un matrimonio. Usando la
terminología explicada, se debe decir que la Iglesia no tiene potestad
para anular el vínculo matrimonial. El canon 1141 comienza una sección
del Código de Derecho canónico titulada precisamente "De la disolución
del vínculo (matrimonial)". Ciertamente, es posible disolver el
vínculo matrimonial en algunos casos. El propio canon 1141 nos da la
clave de esta cuestión: El matrimonio rato y consumado no puede ser
disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la
muerte.
Por lo tanto, es posible anular el matrimonio si éste no es rato, o no
ha sido consumado. Se entiende que el matrimonio es rato si es
sacramental, es decir, cualquier matrimonio válido entre bautizados. Y
se entiende que el matrimonio ha sido consumado "si los cónyuges han
realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para
engendrar la prole" (canon 1061). En estos casos, es posible pedir al
Romano Pontífice la anulación del matrimonio. Los cánones 1142 y
siguientes regulan los supuestos más comunes, entre los que se cuentan
el privilegio paulino, el privilegio petrino y la disolución del
matrimonio rato y no consumado.
Pero si el matrimonio es rato y consumado, no puede ser disuelto por
ningún poder humano, ni siquiera por el Romano Pontífice. Por lo
tanto, la Iglesia no anula ningún matrimonio. Los procesos
matrimoniales canónicos tienen la finalidad de dilucidar la duda de la
validez o no de un matrimonio. Si es el caso, el tribunal eclesiástico
declara la nulidad del matrimonio. Se puede decir, por lo tanto, que
en términos generales la Iglesia no puede anular matrimonios. No lo
hace, ni tampoco pretende hacerlo. Cuando las partes acuden a los
tribunales eclesiásticos por causas de índole matrimonial, lo que
hacen es preguntar a la autoridad eclesiástica competente si un
matrimonio fue nulo. Formalmente no acuden para que se les solucione
un problema, sino para resolver una duda de conciencia: la de si se
casaron verdaderamente o su matrimonio fue nulo; esto es independiente
de lo que haya ocurrido en el transcurso de la vida matrimonial.
Naturalmente, el tribunal sólo puede dar dos respuestas, reconociendo
la nulidad o la validez . Al tribunal no le interesa lo ocurrido
durante la vida del matrimonio, sino lo que ocurrió en el momento de
la celebración del matrimonio: el juez eclesiástico intentará
establecer si verdaderamente se celebró el matrimonio, o por el
contrario, se interpuso alguna dificultad objetiva que hizo que el
consentimiento emitido no fuera válido. Las causas de nulidad
matrimonial tienen que ver con los factores necesarios para que se dé
el matrimonio: habilidad de los contrayentes, esto es sin impedimentos
y con capacidad para realizar un acto plenamente humano y
responsable), sin vicios del consentimiento, que se celebre (prestar
el consentimiento) en la forma jurídica (c. 1108, que obliga sólo
cuando al menos uno es católico c.1117). Por tanto, las causas de
nulidad tienen que ver con la existencia de un impedimento, el defecto
de forma válida o el vicio de consentimiento.
Las condiciones para iniciar una causa de nulidad matrimonial se
originan cuando se presume que alguna de las circunstancias que
rodearon al matrimonio vician alguno de los elementos esenciales a la
naturaleza del propio contrato matrimonial. Tales elementos se pueden
englobar en tres apartados: A.-Los impedimentos (c.1083 al 1094); B.-
Los defectos del consentimiento matrimonial (c.1095) C.-Los defectos
de forma canónica (c.1097 y c. 1098). Aunque la materia es muy
abundante, me fijo tan sólo en el c. 1095: "Son incapaces de contraer
matrimonio: 1º- quienes carecen de suficiente uso de razón; 2º-quienes
tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos
y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y
aceptar; 3.-quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del
matrimonio por causas de naturaleza psíquica." Una de las variadas
concreciones puede ser la del egoísta, incapaz de establecer
relaciones interpersonales. Para dar una solución correcta, se
necesita del informe pericial del experto psicólogo o psiquiatra. Por
desgracia, en muchos lugares se ha ido extendiendo una mentalidad que
considera la nulidad como una solución pastoral si surgen dificultades
serias en el matrimonio. Precisamente la inmadurez psíquica ha sido
uno de los motivos más utilizados para justificar la petición de
nulidad.
La función de la actividad judicial de la Iglesia -como de toda
actividad judicial- es la búsqueda de la verdad. Para cumplir esa
finalidad el juez ha de buscar las soluciones adecuadas, pero no puede
engañar a las partes. Además, los pastores deben tener en cuenta que
no debe ofrecer el proceso de nulidad como única solución. El pastor
de almas ha de ofrecer también la posibilidad de convalidar el
matrimonio o sanarlo en la raíz, siempre que sea posible. Al ofrecer
esta posibilidad, ha de tener en cuenta no sólo en el bien de los
cónyuges, sino también el de los hijos habidos en la unión, además del
bien de la sociedad . Como acertadamente afirmó Mons. Martínez, debe
presentarse una visión positiva del asunto y no sólo la patológica, ya
que "el matrimonio y la familia son la célula fundamental de la
sociedad". Por último, no se puede desentender del mundo de la fe; ya
que por muchos recursos humanos que se presenten, siempre es necesario
el espiritual, divino: "familia que reza unidad, permanece unida".
Diez causas por las que se puede declarar nulo un matrimonio
•       El Código de Derecho Canónico contempla numerosas circunstancias por
las que el matrimonio celebrado no es válido
(ABC, MADRID, l. daniele 20/02/2014 00:00h - Actualizado: 20/02/2014
16:56h. Guardado en: Sociedad .
http://www.abc.es/sociedad/20140220/abci-nulidad-matrimonial-liguria-201402191716.html)
La dependencia excesiva de uno de los cónyuges a su madre o su padre
puede ser causa de nulidad matrimonial. No se trata de la última
ocurrencia del vicario general del tribunal eclesiástico de la región
de Liguria (Italia) sino uno de los tipos de nulidad que figuran en el
Código de Derecho Canónico.
Aunque existen muchos motivos por los que un matrimonio puede ser
considerado no válido, el Código de Derecho Canónico divide las causas
en tres grandes grupos: las circunstancias externas que hacen
imposible contraer matrimonio (impedimentos); las circunstancias
internas que afectan a la voluntad de quienes van a contraer
matrimonio y hace éste inválido (vicios de consentimiento) y las
formalidades que se deben seguir para contraer un matrimonio válido
(defectos de forma).
Cada una de estas tres causas generales se dividen a su vez en varios
tipos. A continuación, algunos de los motivos que contempla la Iglesia
para admitir que el matrimonio celebrado no es válido:
1. Impedimento de impotencia tanto en el varón como en la mujer (canon
1084). Se trata de una circunstancia personal que impide que se pueda
realizar el acto conyugal de modo natural. En el caso del varón debe
ser capaz de erección, penetración y eyaculación para que el
matrimonio se pueda consumar. Si falta alguna de estas tres cosas esa
persona es impotente aunque fuera capaz de engendrar hijos. En el caso
de la mujer puede darse la circunstancia de padecer frigidez.
2. Impedimento de vínculo (canon 1085). Si una persona está casada
canónicamente y sin que lo sepa nadie consigue contraer nuevamente
matrimonio, por ejemplo, en una ciudad o un país distinto, ese segundo
matrimonio es nulo, ya que estaba vinculado con anterioridad a otra
persona.
3. Impedimento de consanguinidad (canon 1091). Entre dos hermanos (del
mismo padre y la misma madre) no se puede contraer matrimonio porque
hay un impedimento de derecho natural. En el caso de primos hermanos
el obispo puede dispensar ese impedimento. En el primer caso, en
cambio, no.
4. Vicio de consentimiento por carecer de uso de razón (canon 1095,
1º). Puede darse el caso que una persona, aún siendo mayor de edad, no
tenga uso de razón debido a una enfermedad psíquica. Esa persona no
puede manifestar un consentimiento válido por lo que ese matrimonio
celebrado puede considerarse nulo por vicio de consentimiento.
5. Vicio de consentimiento por grave defecto de discreción de juicio
(canon 1095, 2º). Se puede dar en el caso de una pareja de novios que
después de dos años de noviazgo ella se da cuenta de que está
embarazada. Los padres al enterarse de la noticia presionan a los
jóvenes para que se casen pese a que ellos no están decididos. Si
durante el proceso se logra probar que uno o los dos no han sido
libres internamente para manifestar el consentimiento, ese matrimonio
puede declararse nulo.
6. Nulidad por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del
matrimonio por causas de naturaleza psíquica (canon 1095, 3º). En este
apartado puede incluirse el caso descrito por el vicario general del
tribunal eclesiástico de Liguria, aunque se incluyen muchas más cosas
que suceden en la práctica, como los casos de grave inmadurez a la
hora de contraer matrimonio y cuyo diagnóstico se obtiene a través de
pruebas psicológicas y psiquiátricas. La dependencia psicológica de
uno de los cónyuges al padre, madre, hermano o amigo es un trastorno
de la personalidad, que pese a no ser considerado una enfernedad
mental sí incapacita a la persona para desarrollar sus deberes
conyugales. En otras épocas en este apartado se incluían muchos casos
de homosexualidad del varón, que contraían matrimonio presionados por
el entorno social, pero que luego se veían incapaces de cumplir con
las obligaciones matrimoniales.
7. Error acerca de la persona (canon 1097). Se daba en la Edad Media
cuando los reyes pactaban un matrimonio y los futuros cónyuges se
veían por primera vez el día de la boda. Allí se daban cuenta que la
persona que se había presentado no era el futuro esposo u esposa. Hoy
día es díficil que se produzca, pero podría darse en el caso de
celebrarse un matrimonio por procurador.
8. Dolo provocado para obtener el consentimiento (canon 1098). Ser
estéril no es causa de nulidad matrimonial si la contraparte está al
corriente de esta circunstancia. En cambio, si la persona sabe que es
estéril y lo oculta porque si no no se celebra el matrimonio, entonces
sí es causa de nulidad.
9. Simulación del matrimonio por exclusión de una de sus propiedades
esenciales --unidad o fidelidad, indisolubilidad y apertura a la
vida-- (canon 1101). Es el caso de una persona que a la hora de
casarse simula un consentimiento. En su fuero interior está excluyendo
alguna de las características esenciales del matrimonio como la
fidelidad, la indisolubilidad o la procreación. Por ejemplo, se casa
pero no con la intención de tener hijos y su cónyuge no lo sabe. El
problema en estos casos es la prueba, pero normalmente suele haber
testigos que han oído a alguna de las partes manifestar sus verdaderas
intenciones.
10. Por defecto de forma (canon 1108). Son las causas menos
frecuentes. Aproximadamente de las 300.000 sentencias que ha dictado
el Tribunal de la Rota Romana en toda su historia, solo 755 han sido
por defecto de forma. Se da, por ejemplo, cuando una boda se celebra
por otro sacerdote distinto al de la parroquia donde figura el
expediente de bautismo de la novia y sin la delegación correspondiente
del párroco. Si no existe esa delegación (una especie de
autorización), hay un defecto de forma y el matrimonio es nulo.
Desde el Tribunal de la Rota Española explican a ABC que las causas
más frecuentes de nulidad son por incapacidad para asumir las
obligaciones del matrimonio y la simulación. En el caso de
incapacidad, la mayoría de las causas que se tramitan responden a una
grave inmadurez de alguno de los cónyuges o la dependencia
psicológica.
Estas son las reformas del Papa para la nulidad matrimonial que ya
entraron en vigor
https://www.aciprensa.com/noticias/entra-en-vigor-nuevo-proceso-para-nulidad-matrimonial-establecido-por-el-papa-francisco-30861/
VATICANO, 09 Dic. 15 / 10:39 am (ACI).- Ayer 8 de diciembre,
Solemnidad de la Inmaculada Concepción, entró en vigor la reforma del
proceso de nulidad matrimonial que aprobó el pasado mes de septiembre
el Papa Francisco. Se trata de uno de los gestos queridos por el
Pontífice con motivo del Jubileo de la Misericordia que inició ayer y
que se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre de 2016.
Entre lo más destacable de la reforma se encuentra una mayor
participación de los obispos, así como mayor brevedad para la
resolución de los casos y la declaración de la gratuidad de los
mismos.
El nuevo proceso que ha comenzado ya a funcionar en todas las diócesis
busca por tanto mejorar el sistema de declaración de nulidad "por la
salvación de las almas" mientras se reafirma la enseñanza católica de
la indisolubilidad del matrimonio.
Los cambios fueron publicados en dos documentos motu proprio (por
iniciativa del propio Pontífice) y se llaman Mitis Iudex Dominus Iesus
(El Señor Jesús, un juez manso), que establece la reforma en el Código
de Derecho Canónico del Rito Latino; y Mitis et misericors Iesus
(Jesús, manso y misericordioso), que establece los cambios para las 23
Iglesias Orientales católicas que están en comunión con Roma.
Ambos documentos son prácticamente iguales, con la diferencia
fundamental de que en el segundo texto, en vez de hablar de los
obispos se hace referencia a los patriarcas y las eparquías.
En la introducción del primer texto, el Santo Padre resaltó que estos
ajustes "no favorecen la nulidad de los matrimonios sino la prontitud
en el proceso".
Francisco señala además que decidieron esta reforma siguiendo la
reflexión de sus hermanos obispos que en el Sínodo Extraordinario
sobre la Familia de 2014 solicitaron que el proceso de nulidad fuese
"más rápido y más accesible".
La reforma también responde a "una gran cantidad de fieles que (…) con
mucha frecuencia se alejan de las estructuras jurídicas de la Iglesia
debido a la distancia física o moral", señala el Pontífice. Para él,
"la caridad y la misericordia" requieren que la Iglesia como madre
acerque a sus hijos que se consideran también lejos de ella.
Entre los cambios más significativos el Papa decidió retirar la
apelación automática que se generaba luego de que se tomaba la
decisión de nulidad; y darles a los obispos la potestad de decidir
directamente cuando los casos de nulidad son "particularmente
evidentes".
Hasta ahora, una vez que se decidía la nulidad de un caso, este debía
pasar a otro tribunal, una práctica que muchos consideraban como una
innecesaria postergación del proceso, particularmente cuando nadie
contestaba esos resultados.
Con la reforma de Francisco ya solo se necesita una sentencia, a menos
que se haga una apelación. Si hay apelación, el Papa señala que ahora
se podrá hacer en la arquidiócesis más cercana, conocida como la "sede
metropolitana" y ya no habrá necesidad de dirigirse a Roma.
El Pontífice también estableció que cada diócesis en el mundo nombre a
un juez o un tribunal de la Iglesia para procesar los casos.
Cada obispo local puede ser el único juez o puede establecer un
tribunal de tres miembros. De ser así, al menos uno de ellos debe ser
del clero y los otros dos pueden ser laicos.
El Papa también estableció que el proceso de nulidad será gratuito;
una práctica que ya se realizaba en muchas diócesis.
En su introducción, el Papa reconoce que esta reforma, particularmente
los nuevos procedimientos en relación a las decisiones tomadas por los
obispos, puede generar preocupación sobre la enseñanza de la Iglesia
en cuanto a la indisolubilidad del matrimonio.
"No he dejado de percatarme de que un juicio abreviado puede poner en
riesgo la indisolubilidad del matrimonio", afirma.
"De hecho, por esta razón he querido que en este proceso el juez sea
el Obispo porque la fuerza de su ministerio pastoral es, con Pedro, la
mejor garantía de la unidad católica en la fe y la disciplina".
El Papa también explicó que ha querido ofrecer este nuevo proceso a
los obispos para que "sea aplicado en casos en los que la nulidad
matrimonial es particularmente evidente".
Entre estos casos, señala el documento, están por ejemplo el aborto
procurado para impedir la procreación, la obstinada permanencia en una
relación extraconyugal durante el tiempo de las nupcias, el
ocultamiento doloso de la esterilidad o de una grave enfermedad
contagiosa o de hijos nacidos de una relación anterior o de una
encarcelación.