Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Atariteca

Comparte esta página:

Etiquetas: [Extras]  [Multimedia]  [Noticias]  
Fecha Publicación: Mon, 13 Jul 2015 02:12:00 +0000
El polaco Odislaw nos sorprende con un video donde combina sincronizadamente a personajes y escenarios de distintos juegos de computadora Atari XL/XE.

Para ello, el atariano utiliza la canción "Run, Boy, Run!" de "Victorians" -banda femenina de metal sinfónico de Polonia.


Como se observa, el personaje de Karateka protagoniza el video -aunque dotado de nuevas animaciones. Aparte, se observa sprites de Zybex, Karate World Championship y Nightmares, entre otros; así como los escenarios de Moon Patrol, Montezuma's Revenge y Arkanoid.

"La idea me pareció muy original e interesante. Estuve de acuerdo impacientemente, sin saber si iba a tener un costo para mi salud -el video tenía que desarrollarse en un mes", comentó para el portal AtariOnline.pl.

Victorians se formó en junio del 2010; y que prácticamente se tomó dos años para grabar el material que compone su álbum debut -titulado "Revival".
Etiquetas: [Extras]  
Fecha Publicación: Mon, 13 Jul 2015 01:32:00 +0000
Esta semana, el podcast Inverse Atascii llegó al final de su primera temporada con una interesante reseña del Atari Portfolio -el primer ordenador de bolsillo.

A continuación, siete datos indispensables sobre este equipo -que como otras iniciativas de Atari, se adelantó a su tiempo.



1. Fue desarrollada por DIP Research y lanzada al mercado en 1989, con 128 KB de RAM y 256 KB de ROM.

2. En mayo de 1990, se comercializaba en EE.UU. a un precio de 399.95 dólares.

3. Su peso sin baterías es menor a medio kilo y su tamaño es similar al de una cinta de video.

4. Con un uso regular, las baterías (tres del tipo "AA") podían durar hasta seis (6) semanas.


5. Junto a su sistema operativo, Atari Portfolio tenía preinstalados distintos programas como: procesador de texto, agenda electrónica de direcciones y teléfonos, hoja de cálculo y diario-calendario hasta el 2049.

6. Aparte, distintas compañías desarrrollaron paquetes de software para fuerzas de ventas, ingenieros, abogados, asesores financieros y otros profesionales móviles.

7. El equipo aparece en la película Terminator 2: El juicio final, donde era utilizado por John Connor para robar un cajero automático.

Etiquetas: [2600]  [Extras]  
Fecha Publicación: Tue, 07 Jul 2015 23:42:00 +0000
El programador Pippin Barr ha creado un juego basado en la película de terror "El Resplandor" (The Shining) con estética de la consola Atari 2600.

En homenaje a la cinta de Stanley Kubrick, los jugadores deben conducir el auto del Jack Torrance hasta el Hotel Overlook; lanzar una pelota mientras un aburrido Jack pierde la cordura poco a poco; y, finalmente, perseguir a una familia en medio del gélido descampado.

En una nota de prensa, Barr reconoce que echó mano a sonidos y gráficos de otros títulos de la Atari 2600 -como el infame ET The Extraterrestrial- en sus diseños de sus personajes.


Según la web Aullidos, hay una secuencia donde el protagonista teclea en una máquina de escribir la célebre frase "All work and no play makes Jack a dull boy!".

The Shining está disponible de forma gratuita y puede jugarse mediante cualquier navegador de Internet.

Cabe recordar que otros programadores han llevado a la Atari 2600 versiones de filmes como The Texas Chain Saw Massacre y Halloween.

Con información de Aullidos y A.V. Club.
Etiquetas: [Extras]  [Noticias]  
Fecha Publicación: Tue, 07 Jul 2015 16:44:00 +0000
Después de años de negociaciones, Atari acordó con la editorial Dynamite Entertainment publicar nuevos cómics y novelas gráficas sobre una selección de videojuegos de la mítica compañía.

El acuerdo permite a la editorial con sede en Nueva Jersey volver a publicar Atari Force, la serie de DC Comics que se agotó desde su lanzamiento original.

La historieta, que se publicó entre 1982 y 1985, estaba incluída junto con los cartuchos de Defender, Berzerk, Star Raiders, Phoenix y Galaxian, entre otros. Su objetivo era que los compradores de la consola Atari 2600 conocieran mejor las historias detrás de cada juego.

"Las raíces de Atari en el mundo del cómic y es el sueño todo coleccionista y entusiasta por los juegos de video. Nuestra asociación es una forma divertida para exponer nuestra marca a una nueva generación y regresar con nuestros fans de toda la vida", dijo Fred Chesnais, CEO de Atari.

Además, Dynamite Entertainment anunció la elaboración del Atari Art and Historical Book, la primera retrospectiva oficial en tapa dura con toda la producción de Atari -desde el mítico Pong en delante- incluyendo arte conceptual, fotos inéditas del detrás de las escenas e imágenes de marketing, junto con entrevistas al personal clave de la empresa.

Por si fuera poco, la editorial elaborará nuevas revistas basados en clásicos como Asteroids, Centipede, Crystal Castles, Missile Command, Tempest, Yar's Revenge y más.

Con información de The Hollywood Reporter y Bleeding Cool
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Extras]  [software]  
Fecha Publicación: Mon, 06 Jul 2015 00:35:00 +0000
¿Qué pasa cuando se junta un "grupillo de enfermos retrogamers que normalmente se lo pasan mejor recordando y jugando con un sistema de los 80 que con una PS4"? El resultado tiene un nombre: Abandonteca.

Se trata de un proyecto que involucra a nuestro amigo Josep Manuel García Trocoli, quien tiempo atrás impulsó el sitio Retroportables Paradise.

Abandonteca se compone de reseñas de juegos y software para sistemas Atari XL/XE, Commodore 64, Amstrad, Spectrum y Amiga. Así mismo, ofrece versiones portables de dichos ordenadores y consolas como Atari 2600, NeoGeo y Megadrive, entre otras.

En el caso particular de los ordenadores Atari, acaban de publicar una versión portable de Sea Dragon (Adventure International, 1982).

"Resulta curioso que este producto sea contemporáneo de un clásico como River Raid, ya que ambos centran su jugabilidad de la misma manera; sólo que en uno vamos por aire y en Sea Dragon, bajo el agua; además que el scroll cambia de vertical a horizontal", señala.

Download: Sea Dragon portable
4.8 MB


Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Multimedia]  
Fecha Publicación: Sun, 05 Jul 2015 23:23:00 +0000

"POKEY Heroes", de nuestro amigo Kieren Hawken, nos ofrece una colección de canciones compuestas por Orall Cornelius para diferentes juegos de computadoras Atari XL/XE.

La selección incluye: European Super Soccer (Tynesoft); Sidewinder (Futureware, 1986); ThunderFox (Atari, 1987); Slingshot, Speed Hawk y Tiger Attack (Atari, 1988).


También se encuentran en el video: Sidewinder II (Mastertronic, 1989); Ruff And Reddy (Hi-Tec Software, 1990); y Shadow of the Beast, promisorio (pero inconcluso) proyecto de Harlequin Software (1990) para portear el clásico juego de aventuras.
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [software]  
Fecha Publicación: Sun, 05 Jul 2015 18:55:00 +0000
Haciendo gala de sus habilidades, Jonathan "flashjazzcat" Halliday nos sorprende con una nueva BIOS para la expansión de memoria Ultimate 1MBdesarrollada para las computadoras Atari XL/XE.

En el foro AtariAge, Halliday explica que su propósito inicial era simplemente facilitar una versión booteable del Sistema Operativo Gráfico multi-tareas (Graphical Operating System, GOS) que viene desarrollando para los ordenadores Atari 8-bit.

"Pero el proyecto rápidamente se independizó y se convirtió en un ejercicio de repensar casi cada parte de la funcionalidad de la BIOS", explicó el autor, quien apenas invirtió dos meses de esfuerzo para concretarlo -al menos en fase beta.


La nueva BIOS posee las siguientes características:

• La posibilidad de ajustar la fecha y la hora en el menú de configuración.
• La capacidad de tener dos perfiles (duales) de configuración.
• Menús categorizados que cubren la configuración del sistema, el disco duro, la configuración del dispositivo, etc.
• Compatibilidad con sistema Turbo-Freezer.
Teclas de acceso directo personalizables.
Pantalla con logotipo de la nueva BIOS; incluso, se puede cambiar el color de la pantalla -lo que resulta útil para 2 perfiles diferentes.
• Menú de selección de dispositivos (disco) de arranque.
• Página de información del sistema que muestra el tipo de CPU, / hardware de audio y video, etc.
• BIOS Plugin API para controlar diversos tipos de hardware (solamente con Ultimate 1MB).

Halliday remarca que este proyecto se encuentra al 95% de funcionalidad. "Este es un software BETA, así que por favor asegúrense de tener una manera de recuperar (la información) en el caso de que algo vaya mal con el nuevo BIOS (...) No puedo enfatizar esto lo suficiente, y no quiero escuchar a la gente quejándose de brickear sus máquinas y que no tiene forma de recuperarse", advierte el autor.

Download: Ultimate BIOS Beta 0.24 Release
938 KB


Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [software]  
Fecha Publicación: Fri, 03 Jul 2015 23:26:00 +0000

Peter Dell, participante habitual del foro AtariAge, nos ofrece una serie de 11 videos donde explica los fundamentos para programar en WUDSN IDE.

Se trata de un plugin gratuito que se integra a computadoras de 8-bits: es decir, tanto a las Atari XL/XE, como a las consolas Atari 2600 y Atari 7800; aparte de la Commodore C64 y NES.


El programa se ejecuta en ordenadores con sistema operativo Windows y permite aprovechar las capacidades del programa de código abierto Eclipse junto a la velocidad de los compiladores nativos del microprocesador 6502.

"El propósito de este tutorial es mostrar a las personas interesadas lo fácil que es controlar la pantalla de texto, juego de caracteres, pantalla gráfica de colores y el sonido con sólo unas pocas líneas de código", subraya Dell.

La serie de guías consiste en cortos de 5 a 10 minutos. En cada video se explica el código en directo y el resultado inmediato en el computador Atari.

En declaraciones para Atariteca, Dell precisa que el IDE "está basado en Eclipse y funciona bien en Mac OS X y Linux, también. De hecho, casi la mitad de los usuarios (de Eclipse) están en Mac".

Los interesados pueden descargar el plugin desde la web oficial, donde además encontrarán tutoriales para instalarlo en entorno Windows.
Etiquetas: [2600]  [Extras]  [Noticias]  
Fecha Publicación: Mon, 29 Jun 2015 03:36:00 +0000
El cuarto y último lote de cartuchos de videojuegos Atari -desenterrados en un relleno sanitario de Alamogordo (Nuevo Mexico)- está en subasta en el portal eBay.

Según informa el Alamogordo Daily News, se trata de los últimos 150 carts, los cuáles serán ofertados en el referido portal de subastas en incrementos de 30 a 40.

El grupo incluye los clásicos Warlords, Asteroids y uno que nunca ha sido liberados antes: Super Breakout, del que sólo existe un puñado de copias.

Joe Lewandowski, consultor de las compañías cinematográficas que realizaron un documental sobre la excavación , afirmó que algunos cartuchos de "ET El Extraterrestre" serán reservados hasta el final -pues hay una importante demanda de coleccionistas y museos.

"Hemos añadido un par de museos a la lista; uno en Ontario, Canadá, y el Centro de Historia de la Computación en Cambridge, Inglaterra. Tenemos algunos (pedidos) en Frankfurt, Alemania; en Roma, Italia; el Smithsonian, el Henry Ford Museum y el Museo Nacional del Juego en Rochester, Nueva York", detalló Lewandowski.

Dijo que un coleccionista de Lyon (Francia) compró 15 juegos en un solo grupo; otro coleccionista de Portland, Oregon, adquirió un solo cartucho de ET The Extraterrestrial por USD 1535; y un museo en Suiza compró dos ediciones del mismo juego por más de tres mil dólares.

A la fecha, ni un solo ejemplar de ET se ha vendido por menos de US$ 800. Y las copias en su caja original se vendieron por más de mil dólares cada una. Se estima que el total de cartuchos desenterrados y vendidos en Estados Unidos y el extranjero supera las 700 unidades.

Con información de KRQE News 13 y Alamogordo News
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Mon, 29 Jun 2015 00:09:00 +0000
Los usuarios del foro AtariAge participan en la realización de una versión optimizada y a colores de The Great Escape, port en desarrollo para las computadoras Atari.

El atariano Mariuszw ha recibido el apoyo de Jose Pereira, quien ha coloreado distintas escenas, así como el marco y algunos de los elementos alrededor de la pantalla.


Por su parte, Filippo "Philsan" Santellocco y Christian "Irgendwer" Krüger han presentados distintas propuestas para la intro del juego, utilizando el convertidor de gráficos RastaConverter.


En tanto, Andreas "Charlie Chaplin" Koch redujo el tamaño del archivo utilizando el compresor Code3 Cruncher de Adam "SoTe" Bienias.

Download: The Great Escape (coloured ver.)
74 kb


Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Sun, 28 Jun 2015 19:02:00 +0000
James "Jacobus" Wilkinson viene desarrollando un juego de estrategia en tiempo real llamado Influence para las computadoras Atari XL/XE.

El objetivo del juego es acumular riquezas y comprende dos etapas: en la primera, debes explorar el amplio campo de juego (96 casilleros) para ubicar sitios donde construir una villa, una granja, una fábrica o una mina. Así mismo, dependiendo de las condiciones naturales, podrás implementar carreteras, estaciones de energía y hasta hoteles.

Aunque la riqueza producida en cada casillero se añade al total del jugador, cada una debe ser gestionada de forma individual para mantener su productividad. Además, cada casillero puede contener una cantidad de habitantes: cuantas más personas vivan en una casilla, mejor será su productividad.


Al mismo tiempo, el oponente está ocupado tratando de acumular sus propias riquezas en otro lado del campo de juego. En algún momento, ambas partes se encontrarán, dando inicio a la segunda parte del juego: la guerra. Entonces, su producción cambiará a la creación de armamento. Cuando sea lo suficientemente fuerte, podrá atacar los casilleros de su rival.

Download: Influence
131 Kb


Influence se juega mediante una combinación de joystick y el teclado; y funciona en cualquier ordenador Atari 400/800 / XL / XE con al menos 48K de memoria RAM y una unidad de disco. Wilkinson ha ealaborado un manual completo en inglés y que podemos descargarse libremente en este enlace.

Hay que mencionar que el juego se encuentra aún en etapa de desarrollo y queda mejorar la inteligencia artificial al momento de la "guerra"; y es que el autor reconoce que ha tomado mayor interés en otro proyecto para Atari denominado "Squirrel" (Ardilla), del cual no ha brindado mayores detalles. "Jacobus" tiene en su haber el destacable Dungeon Hunt, juego de laberintos en primera persona.
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Demos]  [Noticias]  
Fecha Publicación: Thu, 25 Jun 2015 05:11:00 +0000
"Nordlicht" es el título del demo para ordenadores Atari XL/XE presentado por los artistas de HARD & Desire en homenaje al demo party del mismo nombre desarrollado en Bremen (Alemania).

La obra tiene referencias a The Thalion, intro utilizado por la compañía alemana de software que a fines de los ochentas desarrolló algunos de los mejores juegos para Commodore Amiga y Atari ST.


Según explica el grupo "Desire" en el foro de AtariAge, a inicios de año se puso en contacto con los principales programadores de HARD - quienes fueron autores del notable demo Joyride.

"Recibí el código fuente completo de lo que pudieron encontrar desde sus producciones así como fragmentos de código del sucesor de Joyride que nunca fue lanzado -y que se llamaría "Dressed for Success", comenta Desire.

De esta manera, se tomaron el tiempo para migrar el código de assembler nativo al mundo moderno (es decir, a los formatos ATMAS2 y Atari Macro Assembler). "La idea era presentarlo en la competencia Grave Digger, pero agregué pedazos de código y así que traté de hacer un lanzamiento completo".

 "Después de la serie Arsantica fue mi primer intento desde 1996 para programar una demo completa al estilo de los noventas con efectos especiales que no encajan en un tema de ciencia ficción... así que este es básicamente el resultado", concluye Desire.

Por su parte, el atariano Heaven/TQA explica que para la sección de "The Thalion" utilizaron distintos pantallazos de la versión de Atari ST y luego los procesaron por varios días con la herramienta RastaConverter.

Así mismo, el apartado con "Torus" fue codificado por Sandor Teli entre los años 1996 y 1997 en ATMAS2. "Así que tomé todas las fuentes, las convertí para utilizarlas en MADS y eso lo hizo un poco más rápido", acota Heaven/TQA.

Cabe mencionar que la cuarta edición del Nordlich Demo Party se realizó entre el 19 y 21 de junio; a diferencia de años previos, esta vez no hubo categorías de competencia: los organizadores optaron por simplemente mencionar el tamaño del archivo de cada demo para que el público tuviera una idea de su complejidad en gráficos, efectos visualesy audio.
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Wed, 24 Jun 2015 21:41:00 +0000
El equipo que desarrolla el port de Rick Dangerous (Core Design, 1989) para las computadoras Atari acaba de publicar un video, donde ya se aprecia la pantalla de presentación del juego y la música respectiva.

Según las imágenes, hay dos versiones: una clásica y otra que aprovecha las bondades de la tarjeta VBXE. A primera vista, la segunda sólo se diferencia por los indicadores de balas, bombas y vidas en colores.


Lo más llamativo es la interacción del protagonista con su entorno; en particular, con las muchas trampas -que incluso perjudican a los enemigos de Rick.

El equipo de programadores a cargo del proyecto -y que utilizan el alias de Richard Niebezpiecznoręki en foros y YouTube- presentó una versión preliminar del plataformer de aventuras en el evento "Derenegeracja", realizado en mayo en la localidad de Istebna (Polonia).

Rick Dangerous debe visitar Egipto a pedido del gobierno inglés. Su misión es recuperar la joya de Ankhel, oculta en una pirámide por fanáticos . La gema corre el riesgo de ser destruida si Londres no paga un rescate.

Etiquetas: [Extras]  [Noticias]  
Fecha Publicación: Wed, 24 Jun 2015 04:01:00 +0000

La ex estrella de la WWE, Dwayne "The Rock" Johnson, protagonizará la adaptación para el cine de Rampage, videojuego de Midway (1986) que llegó a Atari, NES, arcade y otras plataformas.

Johnson ha sido convocado por el estudio New Line Cinema y el productor Beau Flynn, quienes trabajaron recientemente en el filme de desastres "San Andreas: La Falla de San Andrés".

Aunque aún no hay director para esta cinta, The Hollywood Reporter dice que la película será escrita por el guionista de Non-Stop (Sin Escalas), Ryan Engle. "Rampage" empezará a ser rodada en el verano estadounidense del 2016.


Rampage cuenta la historia de tres bestias que causan estragos en las principales ciudades de Estados Unidos, incluyendo un conjunto de lugares emblemáticos. Los tres eran originalmente seres humanos, víctimas de malvados experimentos científicos.

La franquicia inició con tres criaturas que se han mantenido a lo largo de la mayoría de los títulos -Ralph, un hombre lobo; Lizzie, una largartija gigante similar a Godzilla; y George, un gorila gigante. Los jugadores toman el control de estos mutantes para destruir una ciudad y devorar a sus habitantes.

Ésta no sería la primera vez que el ex luchador aparece en una adaptación cinematográfica de un juego de video; hace 10 años, Dwayne Johnson participó en la película de Doom, cinta que tuvo un recibimiento pobre en cuanto a crítica y espectadores.

Con información de LevelUp y Gamer Focus
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Mon, 22 Jun 2015 02:09:00 +0000
Daniel "Dan" Casper nos ofrece el resultado de mucho tiempo y esfuerzo: un programa para crear sprites animados para computadoras Atari XL / XE.

Se trata de un editor de animación de sprites, que -al menos en opinión del artista Krzysztof A. Ziembik "KAZ"- es probablemente, el mejor programa de su tipo.

En el portal AtariOnline.pl, KAZ destaca que el software (bautizado como DCE) facilita mucho elaborar animaciones, además de contar con una interfaz clara e intuitiva.

Requisitos: Windows XP / Vista / 7 y superior. Biblioteca Net 3.5 instalada.

Download: DCE Editor v2.130918
494 Kb


Etiquetas: [Extras]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Mon, 22 Jun 2015 01:21:00 +0000

La desarrolladora inglesa Rebellion anunció el retorno del clásico juego de batallas de tanques Battlezone (Atari, 1980) para el sistema de realidad virtual (VR) Project Morpheus de Sony.

"Cuando adquirimos los derechos de BattleZone hace dos años (...) realmente fue un sueño hecho realidad, por lo que ahora nuestro objetivo es entregar la misma emoción revolucionaria de la original para toda una nueva generación. Queremos utilizar VR para capturar la imaginación de los jugadores de hoy en día, al igual que los vectores del Battle zone original capturaron la nuestra", declaró Jason Kingsley, jefe de Rebellion.


Kingsley consideró prematuro fijar una fecha para el lanzamiento de este reboot. Sin embargo, "confiamos en que este primer video mostrará nuestra visión sobre el épico combate del tanques dentro de algunos entornos de ciencia ficción verdaderamente monumentales," subrayó.

Hay que recodar que el Proyecto Morfeo fue una de las grandes sensaciones del E3 2015. Se trata de un sistema de gafas de realidad virtual con pantallas OLED con una resolución de 1920x1080 y capaz de reproducir con 120fps. Battlezone estará disponible para PlayStation 4 y y PC.

Con información de The MCV
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Fri, 19 Jun 2015 00:05:00 +0000

Michael "Baktra" Kalous comparte una edición especial de su plataformer Curse of the Lost Miner, denominada Underground Madness Challenge ("desafío de locura subterránea").

A diferencia de la original, esta versión cuenta con un sistema de puntaje y 27 nuevas cuevas. El objetivo: acumular el mayor score. Para ello, debes completar cada cueva lo más rápido posible y perder la menor cantidad de vidas.

Luego de terminar cada cueva, se te mostrará una pantalla con el puntaje acumulado. En esta edición, "cada segundo, cada roca que no rompas y cada vida no utilizada cuenta", subraya Baktra.


Download:Curse of the Lost Miner: Underground Madness Challenge (UMC) Edition
21 Kb

Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Thu, 18 Jun 2015 03:48:00 +0000
Un prisionero de guerra cuya meta es evadirse sin ser descubierto del campo de concentración alemán donde permanece recluido. Esa es la trama de The Great Escape (Ocean, 1986) juego en desarrollo para las computadoras Atari.

Se trata de un juego de acción-aventura isométrica donde encontraremos distintas formas para recuperar la libertad: puertas traseras, vallas rotas, e incluso túneles subterráneos. Sin embargo, el desafío es planificar la fuga sin romper las estrictas reglas del campamento.

"Después de 20 años desde la última vez que programé algo para Atari 8-bits, decidí volver a jugar un poco con assembler 6502", manifestó el atariano Mariuszw quien considera la presente como una versión "alfa".


En el foro de AtariAge, Mariuszw precisa que ha porteado al Atari la versión de Commodore 64 -que a su vez es una conversión a partir del original de ZX-Spectrum.

Al respecto, reconoce que esta versión preliminar carece de efectos de sonido y de música. "El problema es que sólo hay 4 KB de memoria RAM libre (...) No estoy músico o compositor de SFX; necesito a alguien con habilidades adecuadas para realizar el trabajo".


Entre los pendientes, también figura dotar al programa de una pantalla de título. Por lo pronto, varios foristas se han ofrecido a contribuir en la mejora del rendimiento del juego -a fin de que queden ciclos libres y se pueda incorporar otros detalles.

"El juego es bastante lento, pero sigue siendo más rápido que el C64 (...) la música puede mejorar la jugabilidad. Todavía hay un poco de espacio disponible para el código, por lo que puede tratar de desenrollar aquellos bucles más complicados", concluyó Mariuszw.

Download: The Great Escape
50 Kb

Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Mon, 15 Jun 2015 22:10:00 +0000
Jason "therealbountybob" Kendall -conocido como organizador del High Score Club (HSC) del foro AtariAge- liberó su juego de acción Ramp Rage para los ordenadores Atari serie XL/XE.

El programa, que participó en el más reciente retro concurso ABBUC 2014, es una mezcla de River Rat y Spy Hunter.


El jugador controla una lancha rápida que debe superar distintos obstáculos, tanto en el cauce del río como en tierra. En algunos casos, podrá evitar los choques contra objetos y en otras, tendrá que dispararles.

Kendall reconoce que, en principio, su juego no es nada sencillo. "Una vez que hayan jugado unas cuantas veces, podrán pasar un par de niveles y empezar a aprender qué es qué. El objetivo (del juego) es ofrecer un desafío permanente".

En realidad, se trata de la versión 1.2. del juego, pues "therealbountybob" ya había puesto una versión de prueba en el HSC.

"He luchado para conseguir que todos los elementos del juego funcionen juntos; probablemente como me he pegado con el movimiento en una ventana, en lugar de una posición fija vertical como en otros juegos de desplazamiento vertical".

Download: Ramp Rage v 1.2
131 Kb



Así mismo, desde este enlace se puede descargar las instrucciones del juego en formato PDF.
Etiquetas: [Demos]  [Extras]  
Fecha Publicación: Mon, 15 Jun 2015 01:12:00 +0000
El músico polaco Yerzmyey nos brinda "The missing piece" ("La pieza que faltaba"), canción realizada en hardware real Atari 600XL.

"No había una melodía de Atari XL/XE en mi álbum Strange Light Under My Bed; de manera que, después de años he decidido corregir ese error", refiere en la web Chipmusic.org.

Yerzmyey subraya que la única fuente de sonido, instrumento y secuenciador utilizado ha sido la computadora Atari con 64Kb de memoria RAM.

Así mismo, aprovechó el software ATARI Chaos Music Composer (CMC) de Pelc y Marok; además del NeoTracker de EPI y Tristesse.

Etiquetas: [Extras]  [Noticias]  
Fecha Publicación: Mon, 15 Jun 2015 00:25:00 +0000
Los cuatro fantasmas de colores son personajes inmediatamente reconocibles en Pac-Man; pero Blinky, Inky, Pinky y Clyde pudieron haber tenido el mismo tono.

Masaya Makamura, presidente de Namco, estaba convencido de que los enemigos de PacMan debían ser todos de color rojo, según reseña Financial Times.

La opinión de Makamura dio pie a una intensa batalla interna, liderada por el desarrollador Toru Iwatani, quien defendía que los villanos del juego tuvieran un color particular.

"Yo tenía 26 años y enfrentar al jefe era aterrador. Pero decidí ganarle con información. Realicé una encuesta interna entre mis colegas y, con las manos temblando,le  presenté los resultados al señor Nakamura. Fueron 40 (votos)  a favor de los fantasmas de colores contra 0; y él estuvo de acuerdo", relata.

De otro lado, comentó que hacer a los fantasmas "lindos como caricaturas" era una parte importante del plan para atraer a las mujeres a los arcades. En cuanto al protagonista, el equipo de Iwatani consideró varios diseños para el avatar de Pac-Man, que daban mucha atención a sus ojos y a la nariz.

"La discusión no tomó mucho tiempo (...) A los pocos minutos, el personaje era todo solo la boca", recalcó.

Cabe recordar que en Pac-Man sólo hay un fantasma rojo -Blinky. Los demás son de color rosa, azul y naranja.

Con información de Business Insider
Etiquetas: [Android]  [Noticias]  [software]  
Fecha Publicación: Fri, 12 Jun 2015 06:17:00 +0000
Luego de más de dos años de espera, el mítico plataformer Montezuma’s Revenge ha sido finalmente publicado en días pasados para dispositivos con sistema operativo Android.

Además de las características del original para las computadoras Atari, esta revisión incluye:

99 habitaciones en cada nivel de la pirámide.
• Los nueve (9) niveles completos del juego original.
Cuatro (4) estilos de controles de joystick en pantalla.
Dos modos gráficos de juego: GFX moderno (por defecto) y gráficos retro de 8 bits.
• Música original, de alta calidad y nueva música, así como efectos de sonido.
Soporte para joysticks populares (Moga, ICADE).
• Soporte para teclado USB.
• Soporte de control remoto para Android TV.


"Quiero ofrecer una vez más mi agradecimiento a todos los fans y los beta testers que han trabajado conmigo para hacer esto. Un saludo especial a mis amigos en Chile y Polonia. En serio, sin el ánimo de algunos de ustedes, esto nunca habría llegado a ser publicado", expresa Robert Jaeger, creador del juego original de Atari 8-bits, en el fanpage de la aplicación.

Esta versión de Montezuma's Revenge requiere de Android 2.2 ó versiones superiores; el tamaño de la app es de 15 megas. A la fecha, se cuenta ya con la versión 1.02.


"Con una nueva versión de Android, es imposible satisfacer al 100% de los diez mil tipos de dispositivos compatibles, pero estamos bastante bien. (El programa está valorado con) 4.3 estrellas (en Google Play), no hay accidentes. La queja principal es que la velocidad de Pedro (el protagonista del juego) es más rápido que el original. Voy a corregirlo", agregó Jaeger.

Si bien la APP fue publicada el 4 de junio para Android y el sistema iOS (Apple), esta última fue suspendida debido a problemas con la versión iOS8.3. El precio de la apk es de USD 2.00

Descargar: Montezuma's Revenge para Android
15 MB
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Extras]  
Fecha Publicación: Thu, 11 Jun 2015 03:36:00 +0000
El portal Atariware publicó la primera entrega de los Boletines Informativos "CENTRO ATARI", que circularon en Chile entre 1984 y 1985.

El grupo consta de tres ediciones -publicadas entre julio de 1984 y diciembre de 1985. De acuerdo al último número, habría al menos 11 ediciones del boletín. En estos números, son recurrentes las menciones al concurso de Programas de Intercambio Atari (PIA) con software como Grafíquelo, Contando, Matemáticas en Video, Países y Capitales de Europa.

Así mismo, la publicación ofrece reseñas de software educativo como Inglés dinámico; las regiones de Chile y sus capitales; además de una columna sobre el lenguaje Atari Logo. De igual forma, hay una sección con las opiniones de lectores; abundantes listados de programas y una descripcion de la computadora Atari 130 XE.

Finalmente, resalta un reportaje sobre el rol de las computadoras Atari series XL/XE en el colegio "Jack Tizzard". Cabe indicar que la recuperación de estas ediciones fue posible gracias al aporte del atariano Germán "devwebcl" Gonzalez.

Boletin Informativo Centro Atari - Julio de 1984
1.1 Mb


Boletin Informativo Centro Atari - Setiembre de 1984
1.6 Mb


Boletin Informativo Centro Atari - Diciembre de 1985
1.2 Mb


Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Noticias]  
Fecha Publicación: Tue, 09 Jun 2015 17:29:00 +0000
El proyecto para llevar Rick Dangerous (Core Design, 1989) a las computadoras Atari sigue en marcha, según confirman imágenes del evento denominado "Derenegeracja".

El portal AtariOnline.pl difundió fotografías del festival "Degeneración" (en polaco), realizado a inicios de mayo en la localidad de Istebna (Polonia), que corresponden al referido juego de plataformas.


"Luego se exhibió uno (de los juegos) más esperados por todos los atarianos, que se encuentra actualmente en etapa de producción", reseña el reporte, del cual tomamos las fotos que acompañan el presente artículo.

Cabe recordar que el proyecto para portear Rick Dangerous se remonta al 2012, y es impulsado por el programador polaco Richard Niebezpiecznoręki.
Etiquetas: [Computadoras XLXE]  [Extras]  [Noticias]  
Fecha Publicación: Tue, 09 Jun 2015 01:38:00 +0000
Con el titulo "Back in the day... when the ball was square" ("De regreso al tiempo... en que la pelota era cuadrada"), en días pasados fue publicado el sexto número de PRO © ATARI, fanzine alemán dedicado a las computadoras Atari.

La portada, una nueva genialidad del atariano polaco Krzysztof A. Ziembik "KAZ", alude al artículo denominado "Soccer Fever" que es la traducción al alemán de nuestra reseña sobre cinco juegos de fútbol para ordenadores Atari series XL/XE.

En este número destaca además la sección "Time for a Quickie" de Steve Nicklin, quien analiza tres juegos sin haber leído las instrucciones respectivas previamente, ni tampoco haber tenido contacto con el mismo software por anticipado.

PRO(C) ATARI nos trae también la traducción de nuestra guía sobre el adictivo arcade Druid (Firebird, 1986), que incluye estrategias y trucos. Por si fuera poco, Ross Sillifant consiguió entrevistar a John Croudy -programador del mencionado juego.

Aparte, el fanzine incluye reseñas de varios juegos de video, a cargo de Jason "therealbountybob" Kendall -conocido como organizador del High Score Club (HSC) del foro AtariAge. Y por último, Andreas "Charlie Chaplin" Koch comparte una colección de imágenes de disco con nuevo software y juegos.

El precio por cada revista es de 3.00 euros dentro de Alemania -incluye gastos de envío; para el resto de países fuera de Europa, es un total de 5.00 euros. Los pagos se podrán realizar a través de PayPal a la dirección del editor Markus Rösner.

Adicionalmente, hay disponible una nueva colección de polos 100% en algodón impresos con la imagen de las diferentes portadas de la revista. El costo total de la sexta edición y la prenda es de 20 euros -incluye gastos de envío.