Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite EL PROFE

Comparte esta página:

Etiquetas: [Bourbon]  [MORRIS BAR]  [PERÚ]  [PISCO SOUR]  [Silver Sour]  [Whisky]  [WHISKY SOUR]  
Fecha Publicación: 2015-07-23T18:19:00.000-07:00
En una oportunidad - en realidad hace más de 2 años - escribí sobre el papá de nuestro cóctel bandera, el WHISKY SOUR y su - posible - origen allá por el siglo XIX en el entonces puerto peruano de Iquique a manos de Elliot Stubb, y que posteriormente, después de la firma del tratado de Ancón (1884), dicho puerto pasaría a formar parte del territorio chileno; este hecho junto con las "costumbres" de consumir el aguardiente de uva acompañado de limón y azúcar hace que nuestros vecinos del sur afirmen que el verdadero origen del PISCO SOUR sea mapocho. Como siempre la historia no está hecha de relatos o cuentos sino de escritos plasmados en papel, documentos que pueden volver a revisarse y ahí es donde mi amiga ROSARIO OLIVAS nos hace ver que el Whisky Sour no nació del Bourbon y mucho menos en tierras del nuevo mundo.

Aunque la mayoría de referencias a la coctelería son estadounidenses, los ingleses ya tenían las prácticas del mezclar destilados con azúcar, hielo y jugos de fruta desde mediados del siglo XIX y es justo lo que nos demuestra Rosario en las paginas del "Book of Household Management"escrito por Isabella Mary Beeton entre 1836 y 1865 y publicado por primera vez en 1861, en el podemos ver como antes que Elliot Stubb lo hiciera aquí en tierras latinas con Bourbon (Whiskey), esta autora ya nos contaba que podíamos incluso cambiar el espirituoso para adoptar también un nuevo nombre el cóctel.

Sobre la posible costumbre de los paisanos de Neruda de consumir Pisco con limón, lo mismo se dice de muchas zonas del interior del Perú pero lamentablemente no existen pruebas, incluso la placa conmemorativa en Cerros de Pasco alusiva al nacimiento del PISCO SOUR el 28 de julio de 1904 no tiene sustento escrito que la compruebe. Rosario nos dice que la moda del consumo chileno de Pisco es del siglo XX y si existió anterior a estas fechas era con destilado llevado de nuestras tierras.


Pero ahí no queda la cosa, Rosario se arriesga a decir que probablemente no fue solo el Whisky Sour el que inspiró a Morris en la creación de nuestro trago bandera, pues el SILVER SOUR encaja mucho más con la técnica que se usada al hacer nuestro sour, empleando clara de huevo y shake-ándolo para otorgar la espuma que tanto caracteriza al icónico cóctel.

¿Podremos decir entonces que el Whisky Sour es el verdadero padre de nuestro cóctel? ¿Será entonces el Silver Sour el que lo inspiró? ¿Será Morris el verdadero creador de este cóctel? - Probablemente no podamos tener la certeza, pero esta carta del mismo Morri's Bar nos dice que Víctor no solo conocía ambos cócteles, sino que posiblemente hubiera finalizado su creación tomando lo mejor de cada uno de estos. Si el PISCO SOUR nació antes, seguiremos buscando el sustento, pero mientras no existan otras pruebas, el Morri's Bar seguirá siendo nuestro referente y Víctor el padre, quien lo bautizó e hizo famoso aquí y en el resto del globo; así que en estas fiestas - y las que vengan - honremos a todos aquellos que aportaron con su granito de inspiración para crear una de las joyas de la coctelería mundial, EL PISCO SOUR


Agradecimiento especial a Rosario Olivas Weston por la información y la conversación


Etiquetas: [BARRICA]  [Chivas Regal]  [destilados]  [Escocia]  [Jerez]  [Whisky]  
Fecha Publicación: 2015-07-23T10:08:00.001-07:00
A solo unos días de escribir sobre WHISKIES & ETIQUETAS mis amigos de Almendariz me hacen una invitación a una cata/maridaje de dicho destilado con una de las marcas más importante (sobretodo en el mercado peruano) de escoses del mundo CHIVAS REGAL, donde a manos del Brand Ambassador Jorge Ode, conocimos porque esta marca es una de las preferidas de los paladares peruanos.

Escocia es sinónimo de Whisky en el mundo y la nación entera tiene claramente definidas las zonas de producción, reconociendo cinco regiones donde destaca - según los procesos, tradición e influencias climáticas - características específicas al destilado que describiremos a continuación:
Fuente http://blog.uvinum.es
Highlands: Región montañosa y escasamente poblada que sitúa sus destilerías en las costas (por la cercanía a los puertos). Al ser de una geografía accidentada el agua termina siendo un factor bastante variables lo que termina dando también esa misma discontinuidad a los destilados, resaltando sabores especiados y afrutados. 
Lowlands: Colinas y tierras fértiles son característica de las Tierras Bajas, donde la práctica de la triple destilación es más común que el resto del país, esto da como resultado whiskies más ligeros y con sabores más dulces.
Islay: La isla más meridional Escocia y frecuentemente azotada por los vientos del Atlántico, el abundante suministro de turba hace que este sea el combustible más usado para secar la cebada germinada migrando con ello sabores secos y ahumados a los whiskies de malta. Otra característica de los destilados de esta zona son las notas yodadas y medicinales que para muchos es sinónimo del sabor de un "escoces"
Campbeltown: Ubicado al sur de la península de Mull of Kintyre, de acuerdo con la leyenda puede haber sido donde comenzó la destilación en Escocia, motivo por el cual esta zona se auto-proclama la capital del whisky del mundo. Alguna vez fue cuna de más de 20 destilerías de las cuales hoy sobreviven tres en las que coincide el estilo robusto, cremoso y salobre
Speyside: De las 90 destilerías de Escocia aproximadamente la mitad se localiza en esta zona que lleva este nombre por la ribera del río Spey. Esta región es el granero de Escocia, donde se cultiva suministros de cebada local de muy alta calidad generando maltas suaves, elegantes y placenteras que se caracterizan por sabores afrutados y florales. 

Speyside es considerada la cuna de las verdaderas maltas únicas como The Glenlivet, Strathisla, Longmorn y Aberlour todas ellas pertenecientes a Chivas Brothers, que cuenta con 17 destilerías de malta operando en esta región, otorgando sabores mucho más edulcorados y afrutados a sus whiskies que - como explica Ode - se acoplan mucho más al paladar peruano, que disfruta de estos sobre los secos, ahumados y añejos que caracterizan los gustos del viejo mundo. Es así como, inspirado en dichos sabores nace CHIVAS REGAL EXTRA un whisky elaborado únicamente con maltas reposadas en barricas de Jerez, que en su mayoría sobrepasan los 15 años, más esta edad no es detallada pues - para aumentar fragancias más dulces - también se agregan maltas de 12 años que, aunque no sea en demasía, no tiene sentido citarla ya que se estaría ofreciendo un producto de 12 (como whisky más joven) cuando en su mayoritariamente sea 15. En vista, este escoses muestra un color mucho más vivas que otro destilados, con tonos medios ámbar y una densidad que se deja ver en las piernas densas y lentas; en nariz aparecen fragancias de fruta como melón y peras junto con los complejos canela, toffee y caramelo más propios de la barrica y que van a aparecer nuevamente en boca aportando dulzor y sabores a orejones de durazno y una densidad que confirma lo que reflejaron las piernas en la evaluación visual, terminando con sabores avellanados y amargos muy ligeros también propios de frutos secos.

Para terminar les recomiendo que se aventuren a buscar nuevas formas de tomar su whisky, personalmente - y por mis costumbre en cata de Pisco - prefiero tomarlo puro, mas las mezclas con frutos secos o cerdo en salsa agridulce (como lo degustamos en Almendariz) son solo unas de las tantas formas que podemos seguir descubriendo como disfrutar, aún más, de los placeres que brindan los espirituosos. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


Agradecimiento especial al Jorge Ode por la información


Etiquetas: [Cava]  [Champagne]  [Champenoise]  [España]  [PINOT NOIR]  [UVA]  
Fecha Publicación: 2015-07-19T21:41:00.000-07:00
Vino blanco de uvas verdes, vino tinto de uvas rojas, es algo tan elemental entre los consumidores de los néctares de Baco, como la premisa de que solo puedes combinar el pescado con vinos blanco… Tú que ya eres lector asiduo de esta modesta página sabes que estas expresiones son por demás falaces y que una uva tinta – mientras su pulpa no sea demasiado coloreada – puede brindar un perfecto vino blanco o ser parte de los blend que crean un espumoso y justo una de estas cepas es la protagonista de hoy, con ustedes la PINOT NOIR


La PINOT NOIR tiene un origen borgoñes y es definitivamente una de las cepas más importantes de esta región e ingrediente – junto con las Pinot Meunier y Chardonnay – de los Champagnes, obviamente al ser tinta debe vinificarse como si fuera un vino blanco y esto se hace estrujando las uvas y separando los orujos (que son los de riqueza antociánica) para una fermentación con temperaturas máximas de 25°C protegiendo de esta manera el potencial aromático de la futura bebida. En alguna oportunidad me referí a esta cepa como la blanca entre las tintas, por la riqueza de fragancias sin igual que esta posee, mas inmediatamente se me reclamó por dicha afirmación ya que los vinos blancos siguen (y seguirán siendo, por lo menos por un tiempo) los "patitos feos" del mundo de los fermentados de uvas, pero dentro de los aromas que suelen regalarnos esta vid en copa podemos encontrar: plátano, café, chocolate, clavo, humus, musgo, notas animales, frutos rojo, frutas cocidas, frutos secos, florales, avainillados, mermelada, etc. Obviamente está riqueza dependerá de la forma en que se trabaja, el terroir de donde viene e incluso la forma en que se le vinifica (tinto, blanco, espumoso o crianza).

Sabemos que los CAVA españoles suelen ser elaborados de uvas nativas como las Parellada, Macabeo y Xarel-lo y que incluso cepas como la protagonista de hoy - la Pinot Noir - estaban prohibidas para la elaboración de dichos espumosos; y no fue hasta el 2008 en que se levanta esta veda y nuestros amigos de JUVE & CAMPS crean este maravilloso espumante del que les quiero hablar hoy: Blanc de Noirs, un Cava Brut elaborado 100% con uva Pinot Noir de tierras ibéricas que - como ya hemos comentado en anteriores oportunidades (lease Champagne o Cava) - gozan de un brillo solar que favorece mucho la concentración de azúcar y antocianos; es por ello que como parte de su elaboración se cosecha manualmente con unos 10 - 10.5° baume y pasan por un prensado directo y sin despalillar para después continuar con la doble fermentación (método champenoise) donde luego de los 9 meses de fermentación en botella, se reposa 40 meses más en dicho recipiente en presencia de sus lías para lograr una fineza aromática y un tamaño de burbuja idóneo. Todas estas características hacen de este espumoso un lujo, con un color pálido, ligeramente dorado, muestra una corona persistente y un tamaño de burbuja menudo; en nariz a diferencia de los olores florales y cítricos de los espumantes jóvenes, aquí las fragancias a vainilla y levadura de panificación (queque), acompañan al edulcorado y fresco, los frutos rojos y las grosellas demuestran que este no es un espumoso cualquiera y la manzana/pera aparecen muy sutilmente. En boca la cremosidad que brindan las burbujas, le otorgan una untuosidad sin igual, el sabor dulce es bastante fino y acompaña perfecto las sensaciones que habíamos percibido en nariz, dejando una persistencia cítrica y a pesar de todo una sensación seca; todo esto termina con sensaciones retronasales que recuerdan nuevamente la levadura y unos finos frutos del bosque.

Para terminar, sabemos que muchos nos dirán que para conocer a la Pinot Noir no hay nada mejor que disfrutarla en un tinto, pues les diremos que sus sugerencias serán bienvenidas ya que la insoportable moda de someter a todos los vinos a reservas larguísimas han logrado que uno termine bebiendo más la barrica que el propio néctar de la vid, así que estaremos atentos a sus comentarios y háganse un favor y prueben este CAVA que con la compañía indicada será una experiencia fascinante. Sigan comiendo y bebiendo ¡SALUD-OS!


Cosecha: 2010 


Etiquetas: [BARRICA]  [Bourbon]  [destilados]  [Guarda]  [Jerez]  [Johnnie Walker]  [Whisky]  [Whisky de Malta]  
Fecha Publicación: 2015-07-16T22:39:00.000-07:00

El Whisky es - por mucho - uno de los aguardientes más famosos a nivel mundial, sinónimo de elegancia y lujo aún cuando otros destilados como el Coñac o el Armañac tenga precios mucho más exorbitantes, el responsable de todo esto es Johnnie Walker, marca que ya estaba conquistando el mundo antes de que Coca Cola abandonará su imagen de remedio, es por ello que a sugerencia de muchos de mis pequeños saltamontes hoy le dedicaremos unas lineas al uisge-beatha y a sus representantes más famosos en vitrinas comerciales.

El Whisky es un aguardiente como cualquier otro producto, obtenido por destilación (Coñac, Vodka, Tequila y obviamente nuestro PISCO) que dependiendo de su lugar de origen pueden tener entre dos o tres pasos por alambique, para su posterior reposo en roble, que también dependiendo del lugar de elaboración, podrá ser de primer uso o proveniente de la industria del Jerez, Bourbon entre otras. Aunque se hable de un origen Celta de este destilado, es muy probable que los monjes fueran los primeros en destilar este aguardiente, poniendo al fraile* Juan Cor como creador allá por la Escocia de finales del siglo XV. Jhon y James Chivas fueron los pioneros en el arte de la mezcla (1843), mas la historia le atribuye a Andrew Usher y Cía (1850) la producción el primer Whisky de mezcla o blend, combinando el aguardiente de malta y el obtenido de grano (de mucho menor precio y sabor), con esto - aunque mermando su calidad - comenzó el despegue de la industria de este destilado y su conquista del mundo.

Hasta la actualidad, continua la idea de que el Whisky es un destilado de madera, pues dejanos decirte que no hay nada más alejado de la realidad, es más al metanol (alcohol bastante tóxico) es el verdadero destilado de madera por lo que la comparación termina siendo hasta ofensiva. La materia prima que da origen al Whisky y su elaboración dependerá del país de procedencia que lo podemos resumir en:



Aunque suene para muchos extraño en la actualidad el Whisky más reconocido es el japonés, que adoptó lo más sobresaliente de la experiencia escocesa para - no mezclar sino - comercializar la mejor parte de este blend que es el Whisky de Malta (Single Malt). Tanto para crear esta malta como para hidratar los destilados - y para otorgarle algo más de misticismo a las marcas - las empresas hablan del uso de aguas de manantiales y hasta de ríos de riqueza en piedras preciosas.

Como lo mencionamos al comienzo Johnnie Walker es una de las empresas más poderosas del mundo del Whisky y como la gran mayoría de lectores me pregunta aquí un resumen de las distintas "etiquetas" con las que el caminante conquistó el globo:



Para terminar, no quiero dejarte con la idea que Johnnie Walker es el único referente del buen Whisky, marcas como Chivas Regal ostenta botellas no solo de 12 sino 18, 25, 30, 38 y hasta 50 años; pero como el caminante es la marca más popular - y de la que me pidieron que escriba - espero haber satisfecho sus dudas. Si eres verdadero amante del Whisky tienes que probar los japoneses, o por lo menos los Single Malt, para que descubras que con respecto a este aguardiente alguno todavía andan en pañales. Me despido, sigan aprendiendo comiendo y bien y bebiendo aún mejor ¡SALUD-OS!

También pueden visitar:

http://es.whiskies.net/

(*) Existen referencias que dicen que no fue en Escocia sino Irlanda donde se destilaría por primera vez la malta.
(**) Otras fuentes dicen que el Whisky Irlandés solo requiere de 3 años de guarda
(***) El Doble Black se supone que es inspirado en el Black Label que es de 12 años, mas cuando la botella no hace referencia a la guarda, es por que la marca no puede garantizar la edad mínima.



Etiquetas: [CATA]  [Denominación de Origen]  [destilados]  [PERÚ]  [PISCO]  [UVAS PISQUERAS]  
Fecha Publicación: 2015-07-13T14:42:00.000-07:00
El Pasado fin de semana se realizó exitósamente el XXI Concurso Nacional del Pisco 2015 en la ciudad de Ica, donde se cataron y calificaron los aguardientes elaborados durante la cosecha 2014 y ya que la el reglamento del Consejo Regulador exige al menos 3 meses de descanso antes de su envasado (la mayoría de productores prefiere incluso ampliar este lapso a 6 meses), los PISCOS evaluados tuvieron este tiempo y más para alcanzar las mejores condiciones sensoriales para llegar al evento más importante del mundo para nuestro destilado.

Ya hemos conversado antes de como se realizan este evento (pueden revisar PISCOS CAMPEONES) así que te traemos "calentitos" los resultados recién publicados por el CR-PISCO, y para que puedas  entender mejor los puntajes y resultados te dejamos estos datos:
- GRAN MEDALLA DE ORO: Al menos 92 puntos
- MEDALLA DE ORO: Al menos 85 puntos
- MEDALLA DE PLATA: Al menos 82 puntos
- MEDALLA DE BRONCE: Al menos 80 puntos

Como siempre su querido profesor les simplificará la vida y les pone los nombres de los mejores PISCOS de cada categoría:


Si quieren buscar el mejor Pisco ya sea por cepa, o por categoría, aquí pueden escoger directamente e incluso pueden ver que el puntaje más elevado que pusieron los jueces fue de 89,67 al Pisco Mosto Verde no Aromático Don Alvaro, que aunque no alcanzó a calificarse como Gran Medalla de Oro (más de 92) debe ser una delicia digna de probar.

El año que viene nos vemos en AREQUIPA en el XXII CONCURSO NACIONAL, así que tienen un año para probar estas obras de arte de la destilación y - ¿Por qué no? - hasta escoger a su propio ganador. Me despido, sigan bebiendo y ¡SALUD-OS!



Etiquetas: [AZÚCAR]  [ESTUDIO]  [MITOS]  
Fecha Publicación: 2015-07-03T22:20:00.000-07:00

Hace un par de meses me tocó estar del otro lado del pupitre para dar un examen, pero no cualquiera sino un examen de grado para sacar mi título en la universidad; tenía que estudiar, pero al ser profesor creí que tendría la ventaja de estar más "fresco" en los conocimientos hasta que me alcanzaron  el temario y el material que tenía que leer y era una caja llena de separatas que tranquilamente superaban los 7 Kg, así que no me tocó más que dedicarle bastante tiempo y aproveché de poner en práctica muchos de estos "MITOS PARA ESTUDIAR" de los que suelen dar vueltas en las redes sociales, así que acompáñenme a ver que tan ciertos o efectivos son.

COMER AZÚCAR
La Glucosa es el combustible del cuerpo - y de casi toda la vida en el planeta - y además una de las fuentes más abundante; recordemos también que el 20% de todo el azúcar que comes va directamente a tu cerebro y su absorción es tan fácil que incluso en la boca ya puede comenzar a entrar al torrente sanguíneo a través de las mucosas. A pesar que la grasa aportan más calorías (9 Kcal/g sobre solo 4 de los azúcares) la digestión de esta es pesada por lo que el cuerpo destinaría sangre al sistema digestivo que probablemente - en el momento del estudio - las estés necesitando más en tu cerebro. En conclusión el comer azúcar o simplemente caramelos - mientras no sea en demasía - puede que ayude a mejorar nuestras capacidades en el estudio. VERDADERO

ESTUDIAR CON MÚSICA
Puede que suene tontos para muchos, o que incluso al intentarlo se hayan distraído con la letra e incluso preferido el silencio, pero existen muy buenas razones para afirmar que la música puede ser tu aliada en el estudio, y es que para muchos el silencio puede ser estresante, incluso el cerebro en completo silencio comienza a concentrarte en tu pulso o cualquier otro ruido para no volverse loco; además la música ayudaría a eliminar el resto de ruidos externos que sí podrían distraernos. La música también nos puede alegrar o des-estresar que es una de las cosas por las que el estudio no siempre nos agrada. El ritmo estimula ciertas partes del cerebro e incluso la propia música podría hacerte recordar la parte específica que leías mientras la escuchabas. Sobre que música escoger, eso dependerá de tus gustos, yo uso la música clásica pues la letra no te distrae y su energía es contagiosa. Yo creo que esto es VERDADERO

LEER EN VOZ ALTA
Al igual que en el caso anterior depende de cada persona, y aunque la mayoría dice que al tener que usar la lengua ya desvía la concentración, el leer mentalmente es mucho más rápido y por lo tanto la información llegará antes al cerebro que pronunciándola. Por otra parte el método STATON (también conocido como EFGHI) nos dice que al usar - en lugar de uno - dos sentidos (vista y oído) tendremos una mejor capacidad de memorizar lo leído. Por último, si eres de los que no soporta el silencio y la música te distrae mucho, entonces leer en voz alta - aunque retrasará tu estudio - podrá ser de mucha utilidad. Yo diría que es VERDADERO

HACER EJERCICIO
Investigaciones del British Journal of Sports Medicine, han demostrado que existe una relación positiva entre la actividad física practicada y el rendimiento académico; y aunque ella nos dice que conforme más vigoroso sea el ejercicio es mejor, lo ideal para mi es un ejercicio moderado que nos llene de energía para entrar con fuerza en los estudios ya que, si la intensidad es demasiada, el tiempo que necesitaremos entre la ducha, el cambio de ropa y hasta el posible descanso nos robará horas de estudio que no convienen si estamos contra el reloj; más según mi experiencia podemos decir que esta también es VERDADERO

ESTUDIAR DE NOCHE
En este punto si las investigaciones concuerdan en decir que depende íntegramente de la persona; por una parte el día ofrece las ventajas de la energía, la luz natural y que hasta podemos consultar con otras personas, la noche suele ser mucho más tranquila y es el momento en que el cerebro es mucho más creativo (lo cual puede ayudarte a ver los conceptos desde distintos puntos de vista) y las distracciones son mucho menores. Personalmente soy noctambulo así que a mi me ayudo mucho, pero este mito lo pondremos en PROBABLE.

MASTURBARSE
Sí, yo también tuve la misma reacción que ustedes al leerlo, pero si lo analizas bien tiene bastante sentido. Existen datos que dicen que el hombre piensa hasta 34 veces al día en sexo (las mujeres 19) y como no estamos todo el día despiertos algunos promedian este valor a aproximadamente 2 veces por hora, lo cual puede ser una gran distracción si es el día previo a las evaluaciones; es por ello que el masturbarse, en varones, puede tener un efecto liberador ya que usualmente después de esto (ya satisfecho el estímulo), en lo que menos se piensa es justamente en sexo, además de ayudar a depurar tensiones o simplemente relajarnos; en el caso de la mujer este último punto también le sería positivo. ¡Ojo! - No es lo mismo practicar el coito, ya que esto nos tomaría más tiempo y muchas veces nos deja agotados y si estamos estudiando no creo que nos podamos dar el lujo de una siesta. Así que vamos a concluir que este mito también puede ser muy PROBABLE

Así que, la próxima vez que tengas que vértelas con el estudio, aquí tienes un par de sugerencias de como aumentar tu rendimiento y tener mejores resultados; si preguntas si me funcionó - bueno fui el único que estudié por mi cuenta en lugar de llevar el curso de actualización y uno de los únicos 3 en aprobar el examen así que, creo que no me puedo quejar. Sigan leyendo y ¡SALUD-OS!


También pueden leer:

http://metodoparaestudiar.blogspot.com/2008/02/mtodo-de-staton.html

http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/ejercicio-en-las-etapas-de-la-vida/hacer-ejercicio-ayuda-los-adolescentes


Etiquetas: [alcohol]  [AZÚCAR]  [Grasa]  [RESACA]  
Fecha Publicación: 2015-07-01T19:43:00.001-07:00

Al ser este tu lugar favorito para aprender todo sobre el buen beber y comer, sentimos que es una obligación moral de nuestra parte, des-asnarte en cuanto a las supuestas verdades que forman parte de la cultura popular, sobre el mundo de la bebida, y así como de jóvenes muchos buscaban "empilarse" un poco más rápido o caso contrario, beber sin las fastidiosas consecuencias que esto trae; hoy queremos que nos acompañen a conocer y desmentir muchos de los famosos MITOS DEL BEBER

MEZCLAR BEBIDAS ¿ME EMBRIAGA MÁS RÁPIDO?
No, esto tiene que ver mucho más con el orden en que mezclas dichas bebidas, pues uno suele empezar con los tragos de menor tenor alcohólico - cerveza, vino espumoso - y continua subiendo a aguardientes o cócteles con mayor dosis de esta; ir en sentido contrario no tendría mucho sentido pues, empezar con aguardientes para terminar con cerveza no tendría el menos estímulo. Así que para concluir las mezclas no te embriagarán más rápido sino la sensación de que cada vez necesitas mayor dosis de alcohol, si empiezas y terminas con algún aguardiente lo más probable es que termines igual de mareado. Concluyamos entonces que es FALSO

ME DIO AIRE Y SE ME SUBIÓ
El aire no tiene absolutamente nada que ver con el efecto del alcohol sobre tu cuerpo, lo que suele pasar es que si bebes sentado y sin mayor actividad no percibas los verdaderos efectos del etanol sobre ti hasta que tengas que poner a prueba tu equilibrio, y si la dosis fue la suficiente, esto hará que te des cuenta de cual es tu verdadero estado. En realidad al subir nuestra intensidad metabólica (de un casi reposo al estar sentados, a caminar) junto con el shock del aire nos enfría, hace que la sangre acelere su circulación y llegué más rápido al cerebro haciéndonos sentir sus efectos. Al final no es el aire ni el frío sino cuanto bebiste por lo que este mito también es FALSO


BEBER CON SORBETE (PAJILLA, POPOTE) ¿ME EMBRIAGA MÁS RÁPIDO? 
Para nada, ni el plástico, ni la acción de sorber, tienen que ver con la embriaguez más que la velocidad con la que se bebe y muchas veces aquí es donde el sorbete ayuda, pues mucho beben mucho más cómodamente con él; si tomas un trago con o sin pajilla a la misma velocidad los efectos del etanol sobre ti serán los mismos, así que este mito también será FALSO

CINCO ALMENDRAS ¿PREVIENEN LA BORRACHERA? 
Las almendras son un excelente alimento y son las dulces las que normalmente acompañan nuestra dieta; con un contenido de grasa considerable (35 - 55%) parece ser justamente esta el responsable de otorgar la misteriosa habilidad contra la embriaguez. Es bien conocido que una dieta rica en lípidos consigue retardar el vaciado del estómago y durante el consumo de licor, el alcohol ingerido será retenido en el estómago ralentizando su llegada al intestino y con ello su absorción, otorgándonos una speudo-resistencia a su efecto intoxicante. El mismo resultado se conseguiría con otros alimentos grasos e incluso aceites como el de oliva. Otra teoría que ronda las redes sociales responsabiliza a la amigdalina del mítico poder de las almendras contra el mareo, pero para serles sincero no encontré ningún artículo que sepa explicarlo mas, lo que si tenemos claro es que dichas sustancia es rica en almendras amargas, las cuales son potencialmente peligrosas (por sus elevadas cantidades de cianuro) y rara vez consumidas por nosotros; así que aunque las explicaciones que nos dan no sean del todo verdaderas este mito tiene bastante de VERDADERO


BORRACHO QUE COME MIEL, POBRE DE ÉL
Aquí existen varias teorías; la primera es sobre como el dulce enmascara el verdadero grado alcohólico de nuestras bebidas haciéndonos beber sin precaución lo que repercute en una embriaguez más rápida; pero el verdadero motivo parece ser más complejo; para empezar tanto el azúcar como el alcohol se pueden absorber fácilmente por las mucosas (es decir ya en la misma boca), por lo que en el tracto digestivo no será si quiera estorbo para el alcohol; a diferencia de la grasa, los alimentos ricos en azúcares abandonan el intestino rápidamente y eso ayudará a que el etanol esté en nuestra sangre mucho más rápido. Además tanto el azúcar como el alcohol nos brindan energía y al absorberse tan rápido nos darán una sensación de euforia que parecerá que realmente estamos "pasados de copas". Así que no es el azúcar directamente sino nuevamente el grado etílico de la bebida y la velocidad con la que se consume por lo que es FALSO

Probablemente existan muchos más mitos sobre el alcohol y como potenciar o reducir sus aspectos pero estos son de los que más se habla - y no necesariamente con la verdad - así que espero haberte ayudado un poco a comprenderlos; el etanol puede tener efectos positivos si es que se toma con moderación, por mi parte me despido esperando que sigan comiendo y bebiendo bien ¡SALUD-OS!

También pueden leer:

Efectos probados de alimentos sobre el sistema digestivo - Dr. Alberto Ramírez Ramos

Especial agradecimiento a Gretchen Lavado de Torres por la ayuda con la información


Etiquetas: [Astringencia]  [EVALUACIÓN SENSORIAL]  [Tanino]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2015-06-18T00:06:00.000-07:00
Hace un par de semanas escribí sobre La Geometría del Vino en donde tratamos de explicarte algunos de los términos que usan los Sumiller para poder describir las sensaciones que brinda un vino en boca, no solo sabor, sino también fragancias y textura; pero los secretos de los Sumiller no fueron completamente revelados por su servidor, así que hoy quiero que me acompañen a conocer un poco más del lenguaje del vino.

Ya habíamos hablado de que muchos catadores se ponen algo románticos a la hora de describir su bebida, pero para que puedas entender el 90% de las metáforas con respecto al vino te brindaré uno de nuestros más grandes secretos: Debes ver al vino cual si fuera una persona:

Esqueleto: Obviamente lo que le da forma al cuerpo es su esqueleto, su armazón, aquel que brinda su porte y envergadura y en el caso del vino, las sensaciones sápidas más consistentes - aquellas que nos recordarán a algo tan sólido como un hueso - serán las que calificaremos como esqueleto; entonces los taninos y sabores amargos serán parte de este.
Carne: Aunque es cierto que el esqueleto es el que da la estructura, si este destaca demasiado podría comenzar a calificar al cuerpo como huesudo; es por ello que necesita de la carne para suavizarse, ella servirá de relleno proporcionando sensaciones menos ásperas y más acolchadas. La carne - así como en nuestro cuerpo - podremos dividirla en dos partes: Músculo y Grasa. El Músculo será la parte carnosa, agradable, la parte comestible de un animal y en el vino este se referirá a la concentración e intensidad sápida, es decir que un vino musculoso sería aquel con sabores más fuertes; mientras que la Grasa tendrá relación con las sensaciones más untuosas cual manteca y ellas serán otorgados por la glicerina y los azúcares. 
Nervio: En realidad, los nervios son una especie de hilos -muy frágiles, por cierto- que comunican los sentidos y los músculos con el cerebro; sin embargo, en el lenguaje usual, el nervio es el tendón, que une los músculos (la carne) a los huesos (armazón). Pues, ni el esqueleto por si solo ni el músculo o la carne, podrán hacer de un vino algo perfecto si falta este nervio que los una y en este caso será la acidez la que cumple perfectamente los significados antes descritos, tanto el técnico como el popular. La acidez proporciona al vino frescura, vigor, animación, vivacidad, mas si es excesiva puede hacer de este un vino nervioso y agresivo.

Con este gran secreto revelado no solo podrás entender muchas de las analogías hechas por los catadores, sino que hasta podrás construir las propias; así un vino delgado sería aquel falto de carne, es decir amargo, tánico y pobre en otros sabores; un vino gordo sería aquel en los cuales el exceso de grasa no deje ni "ver" los huesos, sintiéndose mayoritariamente el dulzor; incluso un musculoso y relajado sería aquel que aunque de buenos sabores, la falta de acidez lo harían sentir poco fresco y hasta con sensaciones algo "cocidas".

En fin, existen muchos términos más para describir las sensaciones que nos brindan los néctares de Baco, tanto así que puedes encontrar en línea varios "diccionarios del vino" que pueden ayudarte a lucirte más a la hora de catar un vino, mas con estas metáforas que hoy aprendimos ya puedes comenzar a lucirte en reuniones o servir de traductor a tus amistades cuando escuchen a un Sumiller, por mi parte me despido, sigan bebiendo - practicando lo aprendido - y ¡SALUD-OS!



Etiquetas: [destilados]  [Maridaje]  [PISCO]  [Postre]  
Fecha Publicación: 2015-06-03T16:34:00.000-07:00
Ya hemos escrito muchas veces sobre maridaje, sobre como combinando dos sustancias creamos nuevos sabores, nuevas sensaciones, que en ocasiones superan con creces a sus progenitoras; también hemos sugerido cuales podrían ser las posibles parejas del Pisco en esta aventura del sabor, pero ahora queremos contarles como, en nuestra búsqueda del acompañante ideal de nuestro destilado, van saliendo nuevas luces sobre cual sería el maridaje perfecto para nuestro aguardiente, así que sin más preámbulos, empecemos.

El Marijade perfecto para nuestro PISCO son los postres - tanto peruanos como foráneos - así un Quebranta queda perfecto con un turrón de doña pepa, un Moscatel con un suspiro a la limeña o un Mollar con compota de frutas... y esto es justo lo que explicaba a mis alumnos de Le Cordon Bleu, hasta que uno me preguntó que porque no iba con los salados a lo que yo respondí: La comida peruana es muy condimentada, los sabores fuertes, el ají, el ajo, la pimienta, no soy muy buenos compañeros de los aguardientes. Volvería nuevamente la pregunta - Entonces ¿No se puede maridar el Pisco con salados? - Yo no podía contestarles que no, ellos se estaban convirtiendo en embajadores de nuestro aguardiente - incluso más que eso, ellos eran hinchas - y no me permitiría decirles que su destilado favorito tenía una limitación, además ya muchos colegas se aventuran a buscar alternativas al maridaje (personalmente, muchos de ellos sin éxito), así que comencé a buscar en mi mente alternativas, sabores que se complementen pero que contengan la fuerza de nuestro aguardiente, pensé en las sensaciones agridulces y su poder como bajativo podría aprovecharse y en ese momento vi la luz... Esa será su nota, el examen final comprenderá que ustedes busquen la pareja ideal a nuestro aguardiente: "Ya hemos dicho que el maridaje es como un matrimonio y el matrimonio ideal de nuestro Pisco es con los dulces, bueno pues ustedes le buscarán una esposa (dulce); pero el carácter ardiente de nuestro galán no podrá contentarse con una sola pareja, así que además buscarán a la amante (salado)".

Llegó el día del examen y lamenté ver que los maridajes dulces eran exactamente los que suelo recomendar en mis escritos, estuvieron espectaculares por cierto pero quería probar nuevas sensaciones a lo que mis alumnos respondieron que en su experimentación escogieron lo que mejor les había quedado, y eso definitivamente se sintió en la cata; pero bueno lo que queríamos encontrar era los salados y fue aquí donde me llevé las gratas sorpresas: 

La primera cepa fue la Mollar que fue perfectamente maridada con un pie de manzana, pero la grata sorpresa fue el salado donde un emparedado de asado de cerdo acompañado de cebollas caramelizadas fue la sensación, los alumnos explicaron que experimentaron mucho hasta encontrar en los agridulces la respuesta a su búsqueda
La segunda cepa fue la Italia que se caso perfectamente con un cheesecake de maracuya, pero el salado nuevamente sorprendió pues la combinación de queso de cabra y dulce de membrillo sobre una tostada también causó admiración, incluso me aventuré a probar los ingredientes por separado, pero era la combinación de los tres con el Pisco lo que creaba una nueva sensación irresistible.
Para terminar probamos un Pisco Moscatel que combinó perfectamente con un acanelado (combianción cuasi orgásmica a mi modesto parecer) pero el segundo maridaje no se quedaría atrás creando nuevamente una sensación perfecta la mezcla de queso maasdam, mermelada de maracuya y lomo de cerdo.

Como se habrán dado cuenta en los tres casos los alumnos recurrieron a los "agridulces" para acercarse a los sabores edulcorados propios de aguardientes como el nuestro, pero no significa que sea la única alternativa así que como ellos los invito a experimentar durante sus comidas y buscar nuevas parejas para nuestro PISCO, cuéntennos en sus comentarios y recuerden que el maridaje no tiene más reglas que "la combinación creada nos agrade". Sigan comiendo bien y bebiendo mejor ¡SALUD-OS!

Etiquetas: [albilla]  [italia]  [Moscatel Roso]  [PERÚ]  [PISCO]  [torontel]  [UVAS PISQUERAS]  
Fecha Publicación: 2015-05-25T00:19:00.001-07:00

Las metáforas deben ser una de las mejores herramientas que tenemos los docentes para hacernos entender, para traducir un tema complicado en ejemplos de la vida diaria o simplemente para reconfirmar los nuevos conocimientos. Por otro lado los Sumiller también explotan esta herramienta para describir las sensaciones aportadas por la bebida, con la diferencia que en ocasiones - y a veces más por presumir - estos terminan usando comparaciones que describen vivencias o lugares que rara vez coinciden con las de otro, haciéndolas probablemente muy románticas y rimbombantes mas poco efectivas si del mensaje final se trata. Ya sea como profesor o sumiller trataré de mezclar lo mejor de mis dos pasatiempos favoritos para describirte, de la manera más coloquial a las cuatro uvas pisqueras que forman parte de la familia de las aromáticas.

Cuenta la leyenda que la Pachamama comenzó a recibir la visita de nuevos inquilinos, y aunque estos parecían más interesados en las riquezas minerales, su naturaleza solidaria, de siempre brindar lo mejor de ella, la hizo adoptarlos y tratarlos como en casa. Llegaron las parras, aquellas hijas del Mediterraneo acostumbradas a coleccionar adeptos y tener a todos a sus pies, sin embargo su virtudes se veían limitadas, ya sea por las costumbres de la gente o porque no habían tenido los recursos para lucir al máximo todo de si mismas. La Pachamama les enseñaría que en esta parte del mundo a la mujer no se le venera como símbolo de "virginidad" sino como alegoría a la fertilidad(1) por lo que podían deshinibirse para complacer a más hombres y cosechar muchos más admiradores. El viejo mundo se enteraría del comportamiento de sus hijas y mandaría inmediatamente prohibiciones(2) para controlarlas, pero ya nada podía contenerlas y buscarían de una u otra forma seguir haciendo feliz a sus fanáticos, es así como con la ayuda de otro paisano - aunque ya bastante acriollado - "el alambique(3)" se unirían para dar origen a un retoño que, aunque de padres europeos, tendría un carácter ardiente y latino que todos comenzarían a llamarles con un nombre propio de la región y ese sería PISCO.

El tiempo a transcurrido y ya no hay inhibiciones, las Parras pueden ser como ellas quieran para brindarle a su hijo - el PISCO - las características que en ellas dominan, brindándoles el sello propio de la madre que, aunque compartan la mima familia, es cada una distinta e inigualable y como bellas damas que son quiero invitarte a conocer un poco más de ellas:
ITALIA: Ella se hace notar apenas llega, ni siquiera tienes que tenerla cerca para que sus fragancias comiencen a conquistarte, es divertida, dulce pero sobretodo fresca - de repente demasiado - es de las señoritas que te encantaría lucir del brazo pero probablemente no de las que llevarías a cenar con tus padres pues así de loca como es, terminaría contagiando a todos su alegría e incluso llegando a opacarte a ti mismo.
ALBILLA: La más tímida entre las cuatro; si la ITALIA es de llevar vestidos llamativos su hermana es de las que los usan hasta los tobillos; sumisa, delicada, pero con una dulzura que destaca de entre la de sus hermanas, algunos incluso dudan que sea parte de la familia, pero ese mismo carácter hace que uno pueda guiarla, y si la invitas a crear nuevas combinaciones veras como con su sola presencia hace que lo bueno se vuelva excelente.
TORONTEL: La elegante del grupo, probablemente de joven fue como la ITALIA, incluso sentirás unos "aires" a ella, pero la fineza de esta hace que simplemente deslumbre a quienes llegan a conocerla, dulce y fresca, las flores blancas parecen marcar su andar, pero en las dosis tan exactas que hacen que cada vez que pisa el extranjero, sea siempre la que cosecha más que fanáticos, admiradores.
MOSCATEL: La más niña de las cuatro, linda e inocente que mira a sus hermanas como viendo a cual imitar; fresca, dulce y floral tiene algo que la diferencia del resto y es que ella es realmente hot sin saberlo; cuando la conoces te enamora su dulzura, sus toques de canela, pero basta que la conozcas un poquitito más para que te deje ese picor de lengua que hará que no quieras dejarla.

Cual es tu cepa aromática favorita, creo que es verdaderamente difícil elegir solo a una; personalmente yo creo que cada una encuentra su momento, mas si eres de los que no se conforman con una hasta puedes "Acholarlas" que en las cantidades adecuadas, podrían hacer maravillas por ti; por mi parte me despido, esperando que hayan disfrutado de la lectura y los invito a enamorarse como yo, de estas damas que probablemente terminen inspirándote a escribir nuevas metáforas sobre ellas. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


NOTAS:

(1) Los colonos al llegar a nuestras tierras quisieron que el indio adopte la religión cristiana como suya y comenzó relacionar entidades católicas con las incas, es así donde la madre de todos, María, se le compara con la Pachamama, mas para el indio, la madre tierra era símbolo de fertilidad y no de virginidad.
(2) El rey Felipe II fue quien prohibió el comercio de bebida fermentada proveniente del Virreynato del Perú
(3) El término "Alambique" no se uso hasta siglos después, pero si ponía "paila destiladora"perdía todo el romanticismo de mi relato



Etiquetas: [AJÍ]  [CEBICHE]  [ceviche]  [LIMÓN]  [PERÚ]  [SEBICHE]  
Fecha Publicación: 2015-05-17T23:07:00.002-07:00

Probablemente sea el plato más representativo de nuestra culinaria, el más consumido, el más demandado, y el predilecto de los 30 millones de peruanos, llegando incluso a consumirse en todo el país (aún en las zonas alejadas del mar); es por ello que su blog favorito del buen comer - y beber - no podría dejar de dedicarle unas lineas a nuestro plato bandera, así que acompáñenme a conocer un poco más del CEVICHE

Ceviche, sebiche, cebiche, prácticamente todas las formas son aceptadas para llamar a esta delicia marina que probablemente se consume desde hace miles de años en esta parte del mundo, y aunque este sea un plato presente en la culinaria de la mayoría de países de América con costas en el Pacífico, tanto historiadores como chef coinciden en su origen peruano. Aparentemente todo empezó con los moches, usando la acidez del tumbo en el pescado; en la época Inca los frutos de mar pudieron ser macerado en Azwa (conocido actualmente como Chicha) donde ya podría comenzar a llamársele siwichi, palabra quechua que el historiador Javier Pulgar Vidal nos dice que significa "pescado fresco o tierno"(1). La colonización europea trajo la naranja agria y la cebolla donde se hizo común su consumo, incluso entre los españoles donde el termino sibech - que en lengua árabe significa "comer agrio" - podría también haber contribuido al bautizo de nuestro plato (2). Otras fuentes nos dicen que durante la misma colonia, los negros eran llevados al mar, usando pedazos de pescado como cebo en las capturas; estos esclavos - que sabemos que no siempre tenían una buena comida - robaban estos pedazos de pescado, que eran maridados en jugo de limón para evitar su descomposición, y que luego eran ingeridos con gusto; estas teorías apoyan que el término cebiche parte del uso de estos "cebos"(3)

Sea pre-inca, inca o colonial su origen el CEVICHE es en la actualidad uno de los más grandes orgullos de los peruanos, donde casi todos los frutos de mar (e incluso otros que no los son, ya que también encontramos ceviche de pato o pollo) desfilan por sus recetas acompañados de de guarniciones como zarandaja, choclo (maíz), papa, camote, yuca, cancha serrana, entre otros terminan convirtiendo este plato en una manjar digno de los dioses.

Antes de terminar déjenme decirles que a diferencia de muchos platos de nuestra gastronomía, que suelen tener a los almidones como protagonistas (entre ellos la papa), aquí es el pescado el de mayor proporción, con la calidad proteica que todos conocemos y que al ser preparados en base a un descenso de pH, la carne sufre un proceso de desnaturalización, muy parecido al que sucede durante la cocción con la diferencia que al no haber altas temperaturas, los micronutrientes - tan susceptibles al calor - se conservan casi intactos, que si los sumamos a las vitaminas incluidas por el limón, los carotenos del camote y el ají (y beneficios de este) y la fibra de la cebolla y lechuga termina siendo un plato enormemente nutritivo que podría ser aún mejor si el pescado usado es azul en lugar de blanco, pues se incluirían las grasas saludables del tipo omega 3 tan benéficas para el cerebro y salud cardiovascular.

El CEVICHE es entonces, uno de los mejores platos de nuestras gastronomía - tanto en sabor como desde el punto de vista de la salud - que se casa perfectamente con una cerveza bien helada, que tendría que ser chicha si estás por el norte o porque no nuestro Pisco como Chilcano o Pisco Sour que harán que nuestro paladar viva una experiencia casi religiosa; por mi parte los dejo esperando que - ahora más que nunca - agradezcas ser peruano y el ingenio de nuestras manos crearon las delicias por las que el mundo nos admira. Sigan bebiendo y comiendo bien ¡SALUD-OS!


Fuentes:
(1) Cebiche - Wikipedia
(2) Relatos de Rodolfo Tafur
(3) Anécdotas de Agusto Polo Campos


Etiquetas: [Astringencia]  [EVALUACIÓN SENSORIAL]  [Tanino]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2015-05-03T23:24:00.000-07:00
Las matemáticas suelen ser uno de los cursos de menor simpatía durante la etapa escolar, aunque después nos la encontremos en la vida diaria constantemente; pero el día de hoy no quiero hablarte de números en sí, sino de GEOMETRÍA, pero no aquella que puedes captar con los ojos sino con el tacto, y  - ¡No! - No te voy a proponer meter los dedos en la copa ya que tienes un instrumento mucho más calibrado en este sentido que tu piel y es: tu lengua. Así que acompáñanos a descubrir cual es la GEOMETRÍA DEL VINO.

Siempre que estamos en una cata hedónica la gente suele usar metáforas - algunas más románticas que otras - para detallar lo que el vino les hace experimentar; esto puede llegar a detallar sensaciones frutales/florales hasta a describir escenarios completos o vivencias que muy rara vez coinciden con las del resto de compañeros de cata. Es por todo esto que los Sumiller manejamos ciertos códigos para describir - sobretodo las sensaciones - que una u otra bebida nos ofrece y para que la próxima vez que escuches a un experto en vinos diciendo frases como "duro" o "redondo" no te suene otro idioma, conozcamos algunas de las expresiones más comunes:
Agudo o anguloso: Vino en el cual domina la aspereza/astringencia por exceso de tanino o tanino inmaduro
Áspero: Vino demasiado tánico.
Duro: Vinos con mucho tanino, a veces producto de la juventud del vino.
Firme: De buen tanino.
Flexible: Redondo, suave.
Hueco: Vino con buen sabor inicial y final, pero con falta de tonos entre uno y otro.
Largo: Característica positiva de un vino que su sabor perdura.
Plano: Sin frescura ni ácido.
Redondo: Sin extremos duros, listo para beber.
Sólido: Lleno de sustancias, habitualmente vinos con mucho cuerpo.
Suave: Se aplica a la textura, cuando no se encuentra tanino o acidez en el camino.



La terminología que usamos para describir al vino es infinita, y aunque hoy solo hemos querido referir las sensaciones táctiles también es común encontrar términos como aterciopelado, correoso, blando, entre otras, la mayoría haciendo referencia al tanino, sustancia rica en la cáscara de las uvas que, durante la maceración de orujos a lo largo de toda la fermentación, termina dando a los vinos aquella sensación de "secar" la boca, que definimos como ASTRINGENCIA. En la cantidad correcta, el tanino aportará cuerpo y densidad al vino tinto que si se encuentra correctamente equilibrado nos traerá sensaciones suaves y aterciopeladas que se convertirán en desagradables y casi sólidas en boca si es que están en demasía.

Así que para terminar, quiero adelantarte que esta no será la última vez que hablaré del "dialecto" de sumilleria, mas con este pequeño adelanto quiero que te queden claro dos cosas: Tu lengua es el órgano con el tacto más fino de todo el cuerpo y la geometría no es tan desagradable si la vemos - o mejor dicho la sentimos - desde otro "ángulo". Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


Etiquetas: [AFRODISIACO]  [BESO]  [CALORÍAS]  [SALUD]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2015-04-14T02:04:00.000-07:00
El 13 de abril - siete días antes del cumpleaños de su servidor - se celebra "El día internacional del beso" y aunque no lo crean el nacimiento de este símbolo de cariño inter-cultural, practicado incluso por muchas especies animales, parece tener un origen relacionado con el consumo del vino, y aunque sea difícil de creer existen textos que lo afirman así que hoy hablaremos un poco sobre los "BESOS CON SABOR A VINO"

Para todos los que hemos estudiado Cata & Evaluación Sensorial sabemos que el tacto más fino de todo nuestro cuerpo - incluso por encima de las zonas genitales - está en boca y lengua, esto probablemente explique porque tanto animales como personas usemos esta parte de nuestra anatomía para expresar cariño a nuestros seres queridos.

Pero si tanto animales como humanos lo practican a lo largo de todo el mundo - ¿Cómo es que el origen del beso puede relacionarse con el vino? - Pues esta afirmación no es tan cierta ya que ni el hombre en todo el mundo practica el beso ni los animales lo hacen de la misma forma que nosotros, ni boca a boca, ni utilizando tantos músculos (entre ellos la lengua), ni con tanta pasión como lo hacen las parejas humanas.

Para explicar esta relación tenemos que remitirnos a la antigua roma donde Plutarco nos cuenta que los inicios del beso no tuvieron un origen nada romántico sino una expresión de represión machista sobre la mujer pues en dicha cultura - incluso desde los tiempos de Rómulo - el consumo del temetum (vino puro) en las damas era algo muy mal visto, incluso al nivel de compararlo con el adulterio, por ello y como una especie de inspección la mujer se veía obligada a exhalar su aliento sobre el esposo para demostrar que no había ingerido ninguna bebida alcohólica. Aparentemente esta costumbre llevó a que los hombres acercaran sus labios a los de la cónyuge - en afán de un mayor control - e incluso usar la lengua, cosa que terminaría siendo tan agradable para ambos que se convirtió en la forma más común de expresar cariño.
Plutarco (46 - 120 aC)

Lo curioso es que terminando el siglo I antes de Cristo, la ley dejaría de prohibir el consumo del vino a las mujeres para años después - con Tiberio como emperador - comenzar a prohibir el beso, quizás por lo popular que se hizo entre los pobladores como expresión de cariño, aunque algunos justifican este hecho debido a una epidemia de herpes que el imperio sufriría en estos tiempos. 

Ya sea en la frente, frotando las narices, volados o a través de una pantalla el beso seguirá siendo una de las expresiones de amor más bonitas que tenemos - personalmente después de los abrazos - pero si tenemos la suerte de tener al ser amado al lado démosle un enorme y apasionado beso, y si estas creyendo que estos pueden quemar hasta 16 Kcal por beso, necesitarás unos 10 de estos para quemar una sola copita de vino, así que si se van a besarse apasionadamente, mejor háganlo bailando (tanto vertical como horizontal) para que la alegría y energía que nos aporta el elixir de Baco no sea desperdiciada. Sigan comiendo, bebiendo y besándose ¡SALUD-OS!


También pueden leer:

http://arquehistoria.com/el-beso-el-alcoholimetro-femenino-en-la-roma-antigua-14131

Virus: Estudio molecular con orientación clínica

Alcohol & Calorías 


Etiquetas: [CHILCANO]  [CÓCTEL]  [EVALUACIÓN SENSORIAL]  [GINGER ALE]  [PISCO]  
Fecha Publicación: 2015-04-13T13:27:00.002-07:00

Cuando escribí el artículo sobre "El mejor Ginger para Chilcano" no tardaron en lloverme críticas, la mayoría constructivas - o por lo menos esa es la forma en las que las he querido enforcar - en las que me preguntaban cual había sido el criterio para decidir las gaseosas o pCHILCANOS esta vez con las marcas más exclusivas de ginger ale para ver cual de ellas nos brinda la mejor experiencia.
or qué no utilizaba ni las marcas clásicas, o las de mejor "calidad"... en fin, así que escuchando sus recomendaciones hicimos una segunda sesión de cata de

Nuevamente recurrimos a la Evaluación Sensorial para poder crear resultados "estadisticamente medibles" donde , a través de una prueba hedónica y con la ayuda de aficionados a la coctelería con PISCO probamos la tres marcas más renombradas de ginger ale para determinar cual se casa mejor con nuestro destilados bandera.

Escogimos las dos marcas de élite de nuestro mercado, por un lado Britvic (que codificamos con los números 537), cuya presentación es de una lata de 150 ml con un precio que bordea los S/. 3.50. Nuestro segundo ginger fue Fever Tree (codificada como 486) que se expende en botellas de vidrio de 200 ml a un precio aproximado de S/. 10.50. Para terminar el trío de pruebas escogimos la ginger ale Canada Dry (195), que aunque ya habíamos descartado en la primera cata, mucha gente la calificó como "clásica" por lo que la convertimos en la última protagonista de esta prueba.

Los Chilcanos - como en la primera ocasión - fueron trabajados al mismo tiempo y bajo la mismas condiciones: Pisco, cantidad de hielo, rodajas de limón, y ginger ale servidos en igual temperatura y en copas AFNOR, puestas al mismo tiempo y en hojas con las tres muestras codificadas donde se pidió evaluar - nuevamente - las características de color, olor y sabor obteniendo los siguientes resultados:
COLOR: Los resultados fueron bastante parejos entre Britvic y Canada Dry, siendo la primera la que destacó por un pequeño porcentaje; los participantes describieron que el brillo y cristalinidad de las dos primeras fue lo que motivo a puntuarlas sobre la turbidez de la última.
OLOR: Fever Tree recupera terreno aquí - aunque no por mucho - y es la Canada Dry la que queda relegada a un tercer lugar llegando incluso alguno de los catadores a no ponerle puntaje.
SABOR: Por segunda vez Britvic superó a sus competidoras en esta etapa, dejando a Canada Dry en segundo (nuevamente por poco) y a Fever Tree en un tercer lugar siendo criticada por su falta de sabor.

A diferencia de la prueba anterior, en este caso si hubo un claro ganador y fue Britvic lo cual personalmente si me sorprendió mucho pues, aunque tiene muchos fanáticos, el precio y la presentación de Fever Tree - junto a las sugerencias asiduos consumidores de Chilcano - me hicieron creer que incluso quedaría en mejor posición que la Canada Dry, que por el contrario obtuvo un mejor lugar del que le auguraba. La curiosidad nos ganó y muchos de los panelistas nos animamos a probar los ginger puros donde descubrimos que Fever Tree es una gaseosa bastante fragante, aunque fina en boca, que a pesar de ser agradable, aparentemente no aporta la fuerza que el consumidor habitual de Chilcano considera adecuado para nuestro Pisco.

Para concluir, recuerda que estas pruebas las hacemos como sugerencia, pues si ya tienes tú, tu marca favorita de ginger ale, disfruta tus bebidas como siempre; mas si aún no las has probado ya tienes estas humildes sugerencias hechas por estos amantes de la coctelería peruana que - si es posible - seguiremos bebiendo solo para que tengas la mejor información en tus manos ¡SALUD-OS!

También pueden leer:

¿CUÁL ES EL MEJOR GINGER PARA EL CHILCANO? - Parte I

Etiquetas: [Ale]  [Beer]  [Birra]  [Cebada]  [Cerveza]  [Pilsener]  [Trigo]  
Fecha Publicación: 2015-03-25T00:51:00.001-07:00

Quizás no lo sepas pero fue la industria cervecera la que motivo y financió las investigaciones sobre la refrigeración, aquella que hace posible que nuestros alimentos puedan durar mucho más tiempo y que podamos disfrutar una bebida fría sin importar el día o mes del año. Esta refrigeración facilitó el despegue de la cerveza tipo LAGER y con ello su conquista del mundo, y aunque esta no haya sido la intención de Carl von Linde, fue este hecho el que hizo que la mayoría de mortales nos perdamos de las sensaciones brindadas por una "verdadera cerveza". Backus - principal empresa cervecera del país - trata de traernos nuevamente la cultura de la birra artesanal con ABRAXAS.

Las cervezas LAGER - sobre todo las tipo Pilsener - son las más consumidas en el mundo y su producción, tan industrializada, hace que consumamos productos cada vez más homogéneos (incluso entre ellos), si sumamos a esto que las grandes cerveceras se han dedicado a comprar a las pequeñas (regionales) y luego estas absorbidas por otras más grandes (multinacionales) logran que el principal ingrediente en la birra - el agua - sea algo poco respetado, quitando con ello la esencia que esta bebida tuvo en su lugar de nacimiento. Ahí no termina todo, pues la mayoría de estas cervezas, para llegar a mercados más populares, reemplazan parte de la cebada por otros granos de fermentación más rápida (maíz, arroz) a los que han bautizado con el marketero nombre de "agregados cerveceros". Todo esto hace que, aunque el mercado nos ofrezca muchas de estas doradas bebidas, sean productos limitados a satisfacer nuestra sed y/o refrescarnos.

Por otro lado las cervezas ALE son de producción más artesanal, mientras las lager requieren de frío para controlar la temperatura de fermentación, las ale fermentan a temperaturas entre 15 y 25°C lo que logra más variedad de sustancias aromáticas, más sabores y cualidades a evaluar; por su puesto que si el proceso se deja a la suerte también pueden surgir características nada agradables para los consumidores. Este tipo de cervezas no es ajena a nuestra realidad pues, cada vez más empresas se aventuran a crear nuevas birras alternando los grados de tostado y variedades de lúpulo para abrir el abanico de sensaciones de los fanáticos del "pan líquido"

ABRAXAS BYTHOS es la nueva cerveza peruana tipo Ale que busca abrir el mercado y la cultura de la buena birra a los paladares neófitos de esta parte del mundo; con 7% de alcohol y elaborado a base de cebada y trigo malteado, azúcar y lúpulo nos presenta en vista, una crema blanca y densa, aunque de duración media, el color de la bebida es entre marrón y naranja (producto de la mezcla de maltas). En nariz nos entrega sensaciones que nos recuerdan a frutos secos como el higo y fragancias tostadas con mezclas de sauco sobre madurado; ya en boca se puede sentir una entrada dulce que nos vuelve a recordar a los frutos secos, acompañados de la frescura del alcohol, que para nada recuerda los 7 grados que nos dice la etiqueta, la densidad de esta refleja un muy buen cuerpo, dejando un regusto amargo y prolongado muy agradables que se casan perfectamente con las sensaciones retronasales que vuelven a recordarnos a los tostados de la malta.

En mi modesta opinión, esta es una nueva alternativa para que comiences a conocer lo que es una "verdadera cerveza" y junto con ella - ¿Por qué no? - aprovechar para compararla con las demás opciones del mercado (léase beer), y así empezar a descubrir de todo lo que te has estado perdiendo por beber "birras comerciales". Sigan comiendo bien y bebiendo aún mejor ¡SALUD-OS!




Etiquetas: [CHILCANO]  [CÓCTEL]  [EVALUACIÓN SENSORIAL]  [GINGER ALE]  [PISCO]  
Fecha Publicación: 2015-03-23T01:02:00.000-07:00

Si hay un cóctel que ha sido capaz de hacerle competencia al famosísimo PISCO SOUR en los paladares limeños  es el CHILCANO; su practicidad, la forma en que destaca a nuestro aguardiente y las numerosas marcas de Ginger en el mercado hace que podamos disfrutar de él, prácticamente en todo lugar y momento, disfrutando su frescura y excelente sabor; pero - ¿Cuál es el mejor Ginger  Ale para nuestro amado CHILCANO? - Acompáñanos a averiguarlo en las siguientes líneas.

Ya hemos hablado en algún momento de la Evaluación Sensorial, y esta herramienta, a diferencia de la Cata, se ayuda de la estadística para poder obtener datos con un sustento un poco más sólido; aunque en este caso, cuando se hace una prueba hedónica (donde se califica preferencias), no se necesita de catadores expertos mas si de gente que tenga experiencia en el consumo del producto a evaluar; así que, con la ayuda de algunas amistades que comparte mi fanatismo por nuestro destilado, preparamos esta prueba.

Como primer paso escogimos tres de las gaseosas que más se ven en los estantes de supermercados y a continuación se les puso a cada una un código de tres dígitos randomizado - para evitar cualquier influencia psicológica - de la siguiente manera:
537 - Evervess
195 - Schweppes
486 - Nordica
Luego se procedió a preparar los CHILCANOS con el mismo PISCO y la misma cantidad de hielo y rodajas de limón, completándose con ginger ale las cuales estaban a la misma temperatura, mas no heladas, pues uno de los factores que queríamos comparar era sus fragancias. Terminado esto nuestros panelistas recibieron una ficha en donde ordenarían en forma decreciente cual sería el que más agradara en vista, nariz y boca.

Los resultados fueron más que sorprendentes y aunque al analizarlos a simple vista parecía haber un ganador, al ponderar los datos se pudieron aterrizar más los valores que a continuación describiremos:
En VISTA la ganadora fue Nórdica, lo cual realmente me sorprendió pues no consideraba que los panelistas encontrarán mucha diferencia, pero incluso más del 50% la colocó en primer lugar por lo que vale la pena mencionarlo.
En NARIZ nuevamente ganó Nórdica, y aunque la diferencia fue muy pequeña con la Evervess, igual es digno de mención, dejando a Schweppes bastante más abajo.
En BOCA se recuperaría Schweppes obteniendo un primer lugar, nuevamente seguido muy de cerca por Evervess y rezagando a Nórdica a un lugar bastante bajo.

Después de leer esto te preguntarás - ¿Entonces cuál ganó? - Pues promediando todos estos valores la ganadora sería Evervess, dejando en segundo lugar a Nordica y cerquita pero igual por debajo a Schweppes, a pesar de ser la preferida en boca (y ser la más dulce). Tú podrás decir que lo más importante es el sabor, por lo que la Schweppes debería ser la ganadora, mas esta no llegó a diferenciarse mucho en esta cualidad con la Evervess y resultó ser la completa perdedora en nariz (recordemos que el sabor es la suma del gusto básico con el olor) y en vista, y que es un cóctel si no nos conquista primero por los ojos.

Si eres de los que se deja llevar por el poder de la publicidad probablemente no estés de acuerdo con los resultados y creas que Schweppes es la mejor Ginger Ale del mercado y lo que este modesto servidor te puede decir es ¡Disfrútala! Mucho mejor si está re-contra helada donde no podrás apreciar su falta de olor y su pronunciado sabor dulce. Por mi parte me despido, recordándoles que esta fue solo una de muchas pruebas que quiero seguir haciendo para llevarte al máximo disfrute de nuestro cóctel favorito, sigan comiendo bien y bebiendo aún mejor - ¡SALUD-OS!


Etiquetas: [AFRODISIACO]  [alcohol]  [RESACA]  [Sexo]  
Fecha Publicación: 2015-03-17T01:35:00.001-07:00
Cada vez que pido sugerencias en mi cuenta de twitter - @ElProfesabe - sobre que tema aún no he tocado en este blog, no falta el usuario que grite - ¡SEXO & ALCOHOL! - y bueno, yo no puedo dejar a mis seguidores insatisfechos así que, inspirado por ellos, hoy quiero hablarles de el efecto de esta popular sustancia sobre nuestro organismo y como puede ayudar a que la "fiesta" sea más divertida o simplemente terminar arruinándola.

Ya hemos hablado en anteriores oportunidades de los efectos del alcohol en tu cuerpo pero si hablamos de las relaciones interpersonales y sobretodo con el sexo opuesto (o cuales sean tus gusto) sería bueno que dividiéramos tanto la parte del cortejo como del propio acto sexual (genital).

Cortejo: Es bien sabido que en pequeñas dosis el alcohol ayuda a "soltarnos" ya que el efecto intoxicante de este es depresor del sistema nervioso, bloqueando nuestras inhibiciones y con ello haciéndonos más eufóricos y seguros, esto ayudará a poder acercarnos y - porque no - hasta a iniciar la conversación; si no eres de los que guste bailar, la falta de vergüenza podrá hacer hasta que nos aventuremos a improvisar algún nuevo paso y aunque nos salga o no, nos importará poco pues nos estamos divirtiendo. Todo esto propiciará el acercamiento y si la "química" surte su efecto podría llegarse a la tan ansiada "primera base". Es obvio que si la dosis es demasiado elevada la pérdida de equilibrio y dificultad de hablar (o gritar) haría imposible que pueda darse propinarse el acercamiento y posiblemente que nunca más se vuelva a dar.


Coito: Ya sea con nuestra pareja o alguna aventurilla que surgió del momento, las copitas que bebimos previo a este momento podrán seguir surtiendo su efecto; nuevamente el bloqueo de nuestras inhibiciones, favoreciendo a que nos arriesguemos a experimentar cosas nuevas, que si la persona los acepta podría hacer favorable la "faena". El efecto vasodilatador del alcohol también ayudaría a la circulación sanguínea y con ello al llenado de capilares, que es la forma como funcionan los tejidos eréctiles (tanto en hombres como mujeres) que son los protagonistas del acto sexual. Las dosis mayores podrían causar cierto grado de adormecimiento, que si lo combinamos con costumbre algo violentas, repercutirán en contusiones que lamentar a la mañana siguiente; este mismo estado de aletargo ocasionará que se nos sea más difícil alcanzar el clímax, lo que puede ser conveniente para algunas personas, mas personalmente si no vas a disfrutar al 100% no tiene sentido. Los efectos propios del exceso - si es que tienes la suerte de llegar hasta esta etapa - traerán más complicaciones que beneficios, si no es que eres vencido por Morfeo, la torpeza y la falta de coordinación puede hacerte errático e incluso el exceso de actividad propiciará el movimiento anti-peristáltico arruinando por completo el momento. 


Desamor: Cuando el amor acaba a veces al primero que recurrimos es al alcohol para ayudarnos a "ahogar las penas" pero lamentablemente este no ayuda ni en bajas y ni en elevadas dosis, pues cuando andamos tristes nuestro sistema es más susceptible e incluso con pequeñas cantidades el licor puede comenzar a afectarnos. El efecto depresor que ejerce el alcohol en nuestro sistema nervioso hará que nuestra cordura - que probablemente sea la única que nos mantiene en pie - sea relegada y sin ella lo más probable es que te conviertas en un paño de lágrimas que difícilmente logre relajarse o pasarlo bien.

Ante de terminar, no quiero dejar de mencionar el efecto "afrodisíaco" de muchas de las bebidas alcohólicas, pues así como el Champagne, el vino, los colores vivos y las formas de los cócteles pueden ser perfectos para despertar (así sea como placebo) la desinhibición y alegría propicia para disfrutar más la compañía del ser amado.

Para terminar: El alcohol puede ser un leal aliado o el más atroz de los enemigos si es que no lo dosificamos en la forma correcta, está en vuestras manos manejarlo de la manera adecuada; todo en exceso es malo pero en estos casos hasta involucra la supervivencia de la especie, así que sigamos comiendo bien y bebiendo - con mesura - aún mejor ¡SALUD-OS!

También pueden leer:

ALCOHOL: LO BUENO & LO MALO

ALIMENTOS AFRODISÍACO



Etiquetas: [Anabólicos]  [Colesterol]  [EAA]  [Esteroides]  [testosterona]  
Fecha Publicación: 2015-03-12T16:50:00.000-07:00

Por estos tiempos viene siendo muy común la búsqueda del "cuerpo perfecto" para ello la gente no solo se somete a dietas especiales, sino también a rutinas de ejercicios y - lamentablemente - a prácticas poco naturales como la de consumir concentrados proteicos, batidos y hasta los famosos "anabólicos" que se vienen comercializando, incluso, de manera ilegal. Pero bueno quiero darles un pequeño resumen de estos y de paso aclarar un par de conceptos para saber exactamente a que nos enfrentamos.

Empecemos con el concepto de ESTEROIDES que son compuestos presentes en el cuerpo de manera natural con diversas funciones entre las que destaca la hormonal; la testosterona (masculina) y progesterona (femenina) son producidas por las gónadas de los animales y se encargan de definir el fenotipo de cada sexo. La testosterona en particular será la que aportará las características físicas que definen al macho, que son el desarrollo sexual (testículos y próstata) así como masa muscular, osea y bello corporal.

Por otro lado un ANABÓLICO será el encargado de la biosíntesis de tejidos; mientras el catabolismo es una reacción de destrucción de componentes para producir energía y anabolismo requiere energía para la producción de células y con ello tejidos. Desde este punto de vista cualquier sustancia que nos permita producir tejido sería un anabólico por lo que - potencialmente - todo alimento, principalmente de origen proteico, cumplirá con este apelativo.

Ahora, como ya debes suponer la testosterona de por sí - al ser una sustancia que promueve el desarrollo de tejido (muscular y oseo) - cumple con el papel de "anabólico" mas su producción sintética se planeo con la idea de ayudar a hombres con problemas hormonales (hipogonadismo), luego al ver los efectos sobre el desarrollo de masas muscular es que surge el concepto de los Anabolizantes Andrónicos Esteroides (EAA) a los que actualmente se les denomina simplemente esteroides. El uso - y abuso - de estos compuestos traerá los siguientes signos y síntomas:
- Aumento dramático y rápido de la masa muscular, si son acompañados de dieta hiperprotéica e hipercalórica también vendrán con el respectivo aumento de fuerza.
- Aumento de libido, de por sí las testosterona (tanto en hombres como en mujeres)  aumenta el deseo sexual; al usar la hormona sintética esto también ocurriría mas no es algo "medible"
- Cambios de Humor, esto nuevamente no es fácil de medir pero personas cercanas a consumidores de estos describen incremento de agresividad, irritabilidad, depresión y conducta irracional.
- Incremento del Acne, que aparece incluso en dosis pequeñas o como suelen llamarlo en el mundo de los consumidores "ciclos de esteroides"
- Lesiones Hepáticas, al entrar exceso de testosterona al cuerpo los metabolitos que quedan producto de su transformación parecen ser los que más afecta a este órgano que va desde ictericia (coloración amarillenta), difusión hepática, tumores y desequilibrios en las concentraciones de colesterol.
- Otros Síntomas, hipertensión y con ello problemas cardíacos (producto del desequilibrio del colesterol), ginecomastia (mamas en hombres), atrofia testicular y azzospermia (baja concentración de espermatozoides en el semen.

Para reducir los efectos adversos y potenciar los deseados, los vendedores y consumidores de estos productos han creado los "Ciclos de Esteroides" en los que consumes los anabólicos en las dosis y recomendaciones establecidas, luego descansas con el fin de que los testículos vuelvan a sus labores habituales de producción de hormonas; si estos no son respetados (al igual que las dosis) tendrás un lindo físico junto con un montón de dolencias que pueden afectarte tanto a ti como a nuestros cercanos.

En cuanto a los productos como batidos, aminoácidos y concentrados proteicos, no son más que compuestos a los cuales se les quita el elemento más abundante en el mundo y que para estos fines les termina sobrando - EL AGUA - para obtener productos más puros y específicos de acuerdo a lo que uno necesita. Aunque vengan de productos naturales (clara de huevo, suero de leche) los tratamientos los alejan de dicho origen y - aunque pueden ayudarte a alcanzar las metas de masa muscular - su consumo deberá ser religiosamente como se indica, pues nuevamente sus abusos traerán consecuencias sobretodo en hígado y riñones (encargados de deshacerse de los excesos de tu dieta).

Para terminar quiero decirte que el cuerpo está acostumbrado a un tipo de alimentación, y en nuestras comidas es habitual un 70 - 90% de agua; incluso, los  compuestos que no cumplen con esta característica (frutos secos, especias) suelen ser los primeros en ocasionar alergias alimentarias; es por ello que administrar cantidades concentradas de estos productos (ya sea en forma oral o inoculada) traerá desbalances en el cuerpo que - si es cierto - pueden hacerte ver bien por fuera, por dentro estarán causando daños que afectan tu vida y hasta la de tu posible descendencia. Sigan comiendo bien y bebiendo aun mejor y !SALUD-OS!



Pd: Aunque no lo mencionamos, algunas mujeres también consumen EAA cuyos abusos traerían  consecuencias como alopecia, crecimiento clitoriano, hirsutismo, gravedad en la voz, encogimiento de las mamas, sequedad vaginal, falta de menstruación y aumento de la agresividad y libido.


Etiquetas: [Argentina]  [COT]  [MALBEC]  [MENDOZA]  [TERROIR]  [UVA]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2015-03-03T23:41:00.000-08:00
A pesar de todos los esfuerzos que han hecho los grandes productores de vino de esta parte del mundo las cepas más cultivadas y destacadas son de origen francés; tanto la Malbec (Argentina) como la Carménère (Chile) comparten nacionalidad con Víctor Hugo; pero fue su adaptación al suelo latino lo que hizo que estas cepas olviden sus orígenes para adquirir una nueva personalidad que el globo admiró y prefirió. En la actualidad, el mundo no ha dejado de rotar, y países como Australia que parecía ser uno de los posibles protagonistas del planeta de Baco, hoy prácticamente ha desaparecido de los estantes haciendo que nos planteemos la pregunta - ¿Cuál es el futuro del Malbec Argentino?

La Côt, que todos conocemos como Malbec, surge del cruzamiento entre Magdeleine Noir de Charentes y Prunelard en la antigua provincia de Quercy, cerca a la ciudad de Cahors, en el Suroeste francés, en esta región los vinos obtenidos de ella, serían conocidos como "Los negros de Cahors"  de un color oscuro que se caracterizarían por su falta de elegancia. Llegaría posteriormente a Burdeos de la mano de Monsierur Malbeck, introduciéndola en la comuna de Sainte - Eulalie d'Ambarès en Gironde donde comenzaría a llamarse como actualmente la conocemos, mas seguiría siendo relegada a un segundo plano, usándose solo como fuente de color, para los clásicos tintos de la región. No sería hasta el siglo XX que la Malbec alcanzaría la fama, lejos de casa o para ser más exactos en Mendoza - Argentina,

Mendoza es una tierra privilegiada, con condiciones de suelo, clima y altura que la Malbec eligió como nueva cuna, pasando de ser una uva "de apoyo" en Burdeos a la estrella de la tierra del tango. Para alcanzar dicho lugar, el vino argentino tuvo que contar con grandes aliados, expertos que llevaron lo mejor de sus conocimientos a estas tierras creando vinos que no tenían nada que envidiar a los del viejo mundo; pero hoy en día, el vino argentino no quiere más compararse con sus pares europeos, los sabores a barrica (cada vez más tostada), las prolongadas guardas, la uniformidad de procesos hicieron que las copas de vino, de este y el otro lado del mundo, sean cada vez más similares.

Como mencionamos antes el mundo sigue rotando, y Antonio Morescalchi - fundador de ALTOS LAS HORMIGAS - nos cuenta como dejaron atrás la dependencia del roble para ir ahí, donde nace la vid - al TERROIR - de esta manera, y estudiando a fondo la calidad de sus suelos, llevan una viticultura respetando al máximo el campo, tratando de que la mano del hombre influya lo menos posible en el desarrollo de la vid, fomentando el desarrollo de esta en suelos calcáreos, con una profundidad de raíces que logre la MINERALIDAD que tanto buscan en sus vinos, para lograr un tanino que no se sienta desequilibrado o producto del estrés, si no sedoso y que deje en la boca una persistencia agradable. Es así como, haciendo estudios de conductividad en los suelos y apoyándose en la biodinámica renacen dos nuevos tipos de APELLATION que siendo de la misma uva y región tienen diferentes características en cata.

Apellation Vista Flores - Malbec 2012, es un vino que nos brinda fragancias dulces y frutales que recuerdan la acidez y cítricos de la cascara de naranja y en boca una leve y agradable salinidad con sabores ácidos y sensaciones leves picantes, el tanino es sedoso y el amargo muy sutil siendo el dulce el sabor más tenue; la persistencia es media/larga y las sensaciones retronasales nos vuelven a brindar esa sensación de cáscara de naranja remadura, la evolución convierte más las sensaciones cítricas en tartáricas.
Apellation Altamira - Malbec 2012, brinda una acidez mucho más baja con sensaciones más avainilladas, al agitar la copa se siente mucho más el tanino y fragancias a flores rosadas y mora que al pasar a boca aportan frescura y dulzor, también con estas aparecen las sensaciones tánicas y el amargor junto a las sensaciones picantes en los lados de la lengua, la persistencia de este vino es larga y con sensaciones a café y azúcar quemado y retronasales amargo y finamente la acidez.

Dos productos de viñedos vecinos donde el distinto terroir y la influencia calcárea, crea joyas dignas de conocer, y junto con estas, nuevas "apellation" irán surgiendo - no solo de la mano de ALTOS - sino de otras bodegas gauchas, que buscan que esta parte del mundo, también definamos muy bien las virtudes que el suelo puede brindarnos. Así que si no sabías cual era el "Futuro del Malbec" ya sabes que no se durmieron en sus laureles, sino que siguen trabajando para que no dejes de vivir nuevas experiencias con estas obras de arte. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!


También pueden leer:

http://es.altoslashormigas.com/terroir/proyecto-terroir/

http://www.bonvivir.com/contenidos/nota/1452/malbec_el_hijo_prodigo

http://lescepages.free.fr/cepmc.html


Etiquetas: [Antioxidante]  [AZÚCAR]  [CALORÍAS]  [Clostrium botulinum]  [MIEL]  
Fecha Publicación: 2015-03-02T00:24:00.001-08:00

Me lo han preguntado en múltiples oportunidades - ¿Cuál es mejor, el azúcar o la miel de abeja? – y aunque para muchos la respuesta puede ser más que obvia, yo – como ingeniero de alimentos – me he acostumbrado a responder siempre “depende”, y es que aunque el origen natural de una e industrial de la otra crea una fanatismo casi religioso que hoy quiero cuestionar, así que embárquense conmigo para desmenuzar a estos dos edulcorantes.

La miel en realidad no es un producto estándar, ya que hay distintas especies de abejas, que recogen insumos de variadas flores, incluso la estacionalidad hará que la composición desvaríe en cerca de 181 sustancias distintas (1) entre las que destacan obviamente los azúcares (77%) y el agua. Las vitaminas y los minerales así como componentes funcionales harán de esta, un perfecto alimento al cual se le atribuyen múltiples propiedades entre las que destacamos su poder antioxidante (1), capacidades antimicrobianas (2) e incluso cicatrizantes (3).
Composición promedio de una muestra de miel estadounidense
(Según White, Riethof, Subers y Kushnir, 1962)

Pero no todo es maravilla, pues esta misma variedad de componentes también hace que puedan existir en ella componentes tóxico (4) tanto de origen natural (andrometol, euforbiáceas, etc.) como químico (herbicidas, plaguicidas). Además la miel ha sido reconocida como fuente de esporas de Clostridium botulinum y fuertemente asociada al botulismo infantil (5), mas aunque no sea muy común por su pH (3.5 - 4.5), ya en el cuadro anterior vimos este que puede superar el límite de 4.5 que daría condiciones perfectas a esta bacteria para producir su letal toxina.

Por otro lado, a la siempre mal vista azúcar refinada se le acusa de contener compuestos "químicos" dañinos como el sulfito, pero esta es usada para "blanquear" el azúcar morena y convertirla en blanca, mas el azúcar refinada es concentrada por calor obteniendo un producto 99.99% pura sacarosa que - lógicamente - no tendrá más que un 0.01% de espacio para algún compuesto tóxico. Esta pureza le dará la ventaja de aportar el sabor dulce sin "inferencias", aunque también esta elevada concentración será la principal culpable de la caries dental.

La sacarosa también posee un poder antioxidante, usado más en la industria de alimentos desde el punto de vista de conservación, pues la misma pureza que mencionábamos lineas arriba, hace que esta no pueda ser descompuesta por bacterias. Su capacidad cristalizante, caramelizante, espesante, enturbiante, etc. hace que definitivamente el azúcar de mesa sea uno de los mejores aliados de esta industria.


Después de todo lo mencionado creo que podemos contestar a la pregunta - ¿Es mejor la miel que el azúcar? - la respuesta será sin duda depende,  pues si nuestro objetivo es la producción de alimentos la sacarosa será definitivamente la mejor opción por sus múltiples propiedades y sobretodo la capacidad de edulcorar de manera limpia y sin otros sabores extraños. Por otro lado la miel y sus micronutrientes (vitaminas y minerales) y componentes antioxidantes (melatonina y quercetina) lo hacen un compuesto altamente funcional y por ende beneficioso para la salud e incluso una alternativa de medicina natural. 

Para terminar - debes haber oído que la miel es uno de los alimentos que nunca se malogra - pues déjame decirte que, aunque su componentes antimicrobianos (junto con su bajo pH yhumedad) le den una longevidad casi infinita, lo mejor es consumir un producto fresco que llevará mejor la calidad de sus componentes. Así que si en realidad te gusta el sabor de la miel, ahora ya sabes que es un perfecto edulcorante que además dará beneficios - leves - para la salud, mas si quieres saber cual es la mejor opción para no engordar, tendrás que recurrir a la estevia u otros edulcorantes  sintéticos pues tanto la miel como la sacarosa aportan 308 y 400 Kcal/100g respectivamente. Así que ya las conoces mejor, elijan su preferida, pero no dejen de comer y beber bien ¡SALUD-OS!


Referencias:

(1) Rodriguez, A. et al. Capacidad antioxidante de mieles venezolanas de los géneros Apis, Melipona y Tetragonisca, evaluada por tres métodos. Revista  del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Caracas. 2007

Etiquetas: [Calidad]  [CATA]  [destilados]  [PERÚ]  [PISCO]  
Fecha Publicación: 2015-02-17T14:35:00.001-08:00

Hace un par de semanas se comenzó a hablar mucho sobre la calidad de algunas marcas de nuestro destilado bandera, y aunque acá ya te explicamos - tan solo hace unas semanas - como es que se escogían los mejores Piscos, obviamente a manos de los Catadores Oficiales de Pisco, los consumidores de a pie, no siempre tienen las aptitudes o conocimientos para calificarlos. La pregunta se cae de madura - ¿Cómo podríamos el resto de los mortales identificar un aguardiente de calidad? - Déjame darte algunos tips para ello.

Para empezar - y aunque no todos seamos catadores - si queremos comprobar la calidad de una bebida necesitaremos toda la atención de nuestros cinco sentidos, pues, solo con nuestros ojos ya podemos comenzar a analizar y descartar los productos que desmerecen el nombre de nuestro destilado.

VISTA: Durante mucho tiempo nuestro aguardiente se reposaba en tinas embreadas y el desgaste de ellas - en ocasiones - dejaba un color amarillento en los destilados; de esto ya casi no se tiene memoria, pero muchas veces algunos productores artesanales presentan botellas con esta particularidad. Actualmente un criterio de calidad es la transparencia de nuestro Pisco, así que cualquier coloración o falta de transparencia será un factor negativo en la calidad de la bebida.
El brillo de nuestro aguardiente también es característica de su calidad, pues al ser destilado sin incorporación de AGUA los tonos plata en la copa son únicos comparado con otros productos similares. Si en la copa nuestra bebida no tiene ese brillo particular, puede que haya sido hidratado y con ello, no sea PISCO.

NARIZ: Quizás como simple consumidor te será difícil acordarte las características de cada una de las OCHO UVAS PISQUERAS, pero esto no es necesario para puedas calificar un aguardiente, pues nuestro Pisco al ser un destilado joven, tiene fragancias frescas propias de las uvas; si los olores que emanan no son propios agradables o florales, o por el contrario se tiene sensaciones como acéticas (vinagre), químicas (combustible, plástico) o simplemente el alcohol es demasiado invasivo y casi medicinal, entonces puedes rechazar tu bebida afirmando su falta de calidad.
Un tip infalible para sentir las verdaderas fragancias de nuestro aguardiente es verter una pequeña cantidad de este en nuestras mano y frotarlas hasta evaporar todo el líquido, una vez logrado esto acercar la palma a nuestra nariz y sentir los olores, si estos brindan fragancias a uva o aportan sensaciones florales y frutales podemos afirmar que es un Pisco de calidad, si el olor es químico o a caña, pues ya podrás sacar tus propias conclusiones.

BOCA: Si nuestro destilado superó las dos primeras etapas, es muy probables que en boca sea bastantes bueno, mas podría darse que esto no corresponda o peor aún que las sensaciones en nariz sean completamente disimiles en boca. Los sabores propios del Pisco son dulces (el alcohol es dulce) y tendrá sabores característicos de la cepa - o cepas - de las que se elaboraron, que van desde los amargos, ligeramente ácido, perfumados, florales y frutados. Los sabores químicos, vinagre, plástico, pútrido, caucho, demuestran una muy mala destilación y con ello una mala calidad de aguardiente.
TACTO: Recuerden que la lengua tiene el tacto más fino de todo nuestro cuerpo y esta es una herramienta importante en cata. En nuestra cavidad oral el Pisco siempre será fuerte, pero si la sensaciones son demasiado quemantes e incluso picantes (ojo que las aromáticas tienen esta característica - sobretodo la moscatel - pero siempre muy sutiles) podemos comenzar a dudar de su calidad; lo mismo pasaría si se siente aguado, pues si ocurre esto definitivamente no es PISCO. 
La persistencia de nuestro destilado en boca también es característica de su calidad, y si este es corto o por el contrario demasiado largo pero en sensaciones negativas - quemante/picante - pues rechacémoslo; la persistencia del PISCO debe ser larga y agradable dejándonos las sensaciones que hacen tan delicioso a nuestro aguardiente.

Así que estos son nuestros consejos, pónganlos en práctica y cuéntennos sus experiencias - no solo con los destilados malos - pues los PISCOS de calidad dejarán sensaciones tan fascinantes - sobretodo en nuestra piel que te harán pensar incluso en usarlos como perfume. Por mi parte me despido esperando como siempre, que la información haya sido de su agrado; sigan comiendo bien y bebiendo aún mejor. ¡SALUD-OS!



DATO EXTRA:
Cordón y la Rosa: Aunque esto haga referencia a las burbujas que se formaban en el recipiente al servir el PISCO, muchos lo tomaron como el resultado de la agitación en botella donde se forma un remolino que dependiendo de su duración nos daría una idea de la calidad del aguardiente; pues déjame decirte que esto no es del todo certero. Aunque esta operación nos dará una idea de la densidad y con ello el grado alcohólico de nuestro destilado, la verdad es que un Vodka, Singani, Tequila y demás aguardientes blancos tendrán un comportamiento similar, por lo que esto no debe ser un criterio para definir la calidad de nuestro PISCO.


Etiquetas: [AMARGO DE ANGOSTURAS]  [CÓCTEL]  [LIMÓN]  [MORRIS BAR]  [PERÚ]  [PISCO]  [PISCO SOUR]  
Fecha Publicación: 2015-02-05T00:53:00.001-08:00
A través - nuevamente - de esta grandiosa herramienta, déjame guiarte paso a paso en la elaboración de nuestro cóctel bandera

https://prezi.com/ufe4mvyqgimy/pisco-sour/

Pueden también verlo en vídeo aquí:




Disfrútenlo y ¡SALUD-OS!
Etiquetas: [CATA]  [Denominación de Origen]  [EVALUACIÓN SENSORIAL]  [PERÚ]  [PISCO]  [UVA]  [UVAS PISQUERAS]  
Fecha Publicación: 2015-01-29T16:41:00.003-08:00
Muchas veces la gente me pregunta como se cual es el mejor PISCO o cuales son las características de un buen aguardiente para calificarlo como "el mejor", y la verdad es que la pregunta no es fácil de contestar pues al tener 8 uvas pisqueras existirán 8 tipos de destilados distintos y eso solo entre los de la categoría PURO, pues también tenemos ACHOLADOS y MOSTOS VERDES, pero - Cómo es que se selecciona al MEJOR PISCO cada año? -  pues justo de ello quiero hablarles hoy, así pónganse cómodos y empecemos

Para empezar - y quiero dejarlo claro desde el comienzo - el mejor PISCO es el que más te guste, y ya que cada uno tiene preferencias distintas, mientras algunos disfrutan de la fuerza de un destilado, otros prefieren sus aromas y fragancias, o los sabores amargos o frutados y hasta dulces; pero bueno, tenemos que elegir al mejor y para ello contamos con la ayuda de los CATADORES OFICIALES.

Para considerar a un PISCO como el mejor, primero tiene que cumplir con ser PISCO - si yo se que suena tonto - pero si no cumple con este requisito mínimo de ser producido exclusivamente con uvas pisqueras, dentro de los límites de la D.O. y debidamente registrado con una Autorización de Uso de Denominación de Origen Pisco (AU-DO PISCO), por más que sea un aguardiente muy agradable, sal no contar con este documento no podemos considerarlo PISCO y obviamente no podrá entrar en un concurso para ser catado y premiado.

Ahora, si todo esto está en orden, el productor puede buscar participar en el Concurso Regional y Nacional de Pisco, luego de registrarse y pagar la inscripción; el valor de esta será para cubrir las tomas de muestras, análisis y demás gastos administrativos. Para que un PISCO pueda concursar el productor debe tener un stock no menor de 1,000 litros y desde el 2013 concursan los aguardientes de la cosecha del año anterior.


Luego de registrados, los PISCOS participantes serán muestreados, codificados y analizados físico-químicamente; estos exámenes serán solo para comprobar la calidad de los aguardientes y que estos cumplan con los valores establecidos en el R-DOPISCO, sin tener papel en el puntaje final de la evaluación. Los destilados que no cumplan con los valores de grado alcohólico, extracto seco y acidez volátil serán retirados de la competencia.

Una vez superada esta etapa, los Pisco serán nuevamente codificados para pasar a la evaluación sensorial, donde - en una cata a ciegas - los CATADORES OFICIALES usarán sus aptitudes para calificar:
- ASPECTO: Claro, límpido, transparente
- COLOR: Incoloro
- OLOR: Establecido en el R-DOPISCO
- SABOR: Establecido en el R-DOPISCO
Cabe mencionar que se evaluará los 8 tipos de PISCOS PUROS, los PISCO ACHOLADOS, los MOSTOS VERDES NO AROMÁTICOS Y AROMÁTICOS y los ACHOLADOS DE MOSTOS VERDES, de los cuales saldrá un ganador por categoría que será el que cumpla sobretodo con las características sensoriales de olor y sabor como describe el reglamento para cada clase de Pisco.


Aunque exista más de un Pisco fabuloso, no puede premiarse a todos así que los jurados, con la ayuda de la ficha de evaluación irán poniendo valor a cada atributo para dar un puntaje final con el cual poder comparar cada aguardiente siendo premiados de la siguiente manera:
- GRAN MEDALLA DE ORO: Al menos 92 puntos
- MEDALLA DE ORO: Al menos 85 puntos
- MEDALLA DE PLATA: Al menos 82 puntos
- MEDALLA DE BRONCE: Al menos 80 puntos
Si ningún Pisco llega a los 80 puntos dicha categoría se consideraría DESIERTA, y aunque la mayoría sobrepasara esta puntuación, solo se premiará al 30% de los destilados que merezcan recompensa, escogiendo - obviamente - a los de mejor puntaje en promedio. Cabe mencionar que los CATADORES están debidamente entrenados para no diferir mucho unos con otros en sus evaluaciones, si aún así esto pasará siempre se descartarán los valores que vayan siete puntos por encima o debajo del promedio total de los valores.

Los PISCOS CAMPEONES en cada región (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) serán nuevamente evaluados para, entre ellos, escoger a los mejores en el CONCURSO NACIONAL, donde saldrán los mejores por categorías y al que tenga el mayor puntaje entre todos podrá catalogarse como el MEJOR PISCO del Perú, título que podrá ostentar durante el año hasta que nuevamente se lleve a cabo el siguiente concurso.

Así que ya sabes, la próxima vez que veas en una tienda un PISCO que luzca alguna medalla, ten en cuenta lo compleja que es la evaluación y que lo que estas comprando y bebiendo, no es solo un aguardiente, sino el trabajo de enólogos, agronómos y sobretodo maestros de la DESTILACÓN que han convertido a la uva peruana en plata líquida capaz de conquistar los paladares de expertos y obviamente neófitos, sigan bebiendo y ¡SALUD-OS! 

REFERENCIA:

Aunque este es el reglamento del concurso del 2011, les puede servir de guía:

http://www.lamolina.edu.pe/FACULTAD/ciencias/dquimica/CIV/Conc_Nac_Pisco_CRDOP-2.pdf



Etiquetas: [CATA]  [DO]  [Denominación de Origen]  [EVALUACIÓN SENSORIAL]  [PISCO]  [UVA]  [UVAS PISQUERAS]  
Fecha Publicación: 2015-01-22T11:59:00.000-08:00

Mucha gente al mencionarles que soy CATADOR de PISCO me comentan lo afortunado que soy y que debe ser estupendo beber gratis o mejor aún que te paguen por hacerlo, pero lo que no saben en realidad es que la gran mayoría de catadores no es beber demasiado, e incluso en concurso las cantidades a catar son limitadas y para que no se vean afectados los sentidos, las muestras se prueban y luego se escupen; y es que a pesar de lo grandioso que suene ser CATADOR de nuestro aguardiente es una gran responsabilidad para la cual se atraviesa un largo camino que vamos a explicarte a continuación.

Para ser un CATADOR OFICIAL DE PISCO no bastará con ser un conocedor de nuestro aguardiente pues, las exigencias del CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO (CR-DOPISCO) exige la debida formación de los evaluadores y para ello, se ha diseñado un curso bajo las normas internacionales de la ISO y OIV. Este curso constará de dos partes en las que - en primer lugar - se inculcará los conocimientos sobre EVALUACIÓN SENSORIAL donde se comprobará si el postulante cuenta con las cualidades para ser catador, posteriormente, la formación será en cata de PISCO donde, no solo se enseñará las características de cada una de las 8 cepas sino la correcta forma de evaluar a través de la ficha de la OIV; en esta etapa más que buscar que uno sea "la nariz de oro" de los catadores de Pisco, lo que se busca es ESTANDARIZAR a los postulantes para que una vez en concursos, los puntajes con los que se califique tengan la menor desviación entre ellos. Al termino del curso, si la evaluación es positiva (en ambas partes) uno podrá trazar el camino para ser CATADOR OFICIAL

Una vez aprobado el curso, tú podrías auto-denominarte CATADOR DE PISCO, pero para que realmente puedas cumplir con las funciones de este privilegiado cargo, tendrás que estar debidamente registrado - valga la redundancia - en el Registro de Catadores del CR-DOPISCO. Aquí no termina todo, pues para convertir tu título en OFICIAL es necesario participar al menos dos años en concursos regionales y tres años en nacionales - primero como aspirante - y si los resultados reflejan el conocimiento en la CATA se puede por fin ser parte de este selecto grupo.

En muchas oportunidades he escuchado que el tramite para ser CATADOR de PISCO es demasiado complicado, pero cada vez que se dan los concursos uno se da cuenta de lo exigente que este es, donde jurados con años de experiencia y "calibrados" brindan resultados con la menor desviación estándar entre ellos para que la puntuación sea certera; si no fuera así, creo que cualquiera podría quejarse de que su aguardiente fue catado por inexpertos, pero créanme que después de tres años catando en diversos eventos, ya nadie puede llamarte inexperto.

El camino es largo, pero las exigencias aún más así que, si quieres formar parte de este prestigioso grupo, ya sabes que camino seguir, mas no todos los que llevan el curso terminan como CATADORES, algunos amantes de nuestro aguardiente solo siguen el curso para conocer más a nuestro destilado o para - así como su servidor - seguir difundiendo la cultura PISCO; mas si crees que tienes las cualidades, nos vemos en las aulas. Sigan comiendo y bebiendo bien, y en tu caso particular "practicando" - ¡SALUD-OS!

Etiquetas: [CAPITÁN]  [CHILCANO]  [CÓCTEL]  [PERÚ]  [PISCO]  [PISCO PUNCH]  [PISCO SOUR]  
Fecha Publicación: 2015-01-10T19:44:00.001-08:00

La Coctelería peruana tiene muchos representantes, algunos que se están pasando al olvido como el SOL Y SOMBRA, o el CANARIO, otros que son - ya casi - un patrimonio nacional como el PISCO SOUR, cócteles que son un postre como la ALGARROBINA, algunos que no han podido desligarse de la influencia de sus progenitores, como el PERÚ LIBRE, PISCOTINI, MOPISCO... en fin, existe uno para cada gusto y hoy quiero hablarles un poco de lo más representativo de cada una de estas bebidas y a través de una pequeñas metáforas para tratar de explicarte las bondades de cada una de ellas. Así que acompáñenme en esta aventura y a disfrutarla.

El CHILCANO es como una hermosa joven, de espectacular figura, capaz de conquistar a cualquiera, y no duda en usar sus encantos con quien tenga al frente; en la playa, en un bar, en tu casa, en cualquier lugar puedes disfrutar de su frescura. A pesar de lo "fácil" que la gente cree que puede hacerse de ella, la verdad es que su juventud no es dulzura, es la "frescura" su principal característica por la que todos la admiramos; no tiene edad para estar con "amarguras", mas si tienes buena mano probablemente sepas equilibrar todas sus bondades para convertirla en el alma de la fiesta.


El PISCO SOUR es aquella mujer hermosa, modelo, celebridad, muy popular, y es justo eso por lo que podrás verla en todas partes, pero estas son burdas imitaciones que ni siquiera llevan su esencia y principal cualidad que es llevar bien plantado el apellido PISCO. Ya no es tan fácil llegar a ella y solo podrán disfrutarla los que tienen habilidades especiales o buscándola en lugares exclusivos donde no verás imitaciones "aguadas", muy "ardientes" o agrias; ella también es fresca y su cuerpo lo ha obtenido a pulso, y no con la ayuda de la "tecnología", la dulzura y amargura en ella, aunque presentes en su carácter, están en la cantidad perfecta para hacerla irresistible.


El CAPITÁN es aquella dama adinerada, vestida de rojo granate, que hará que más de uno se quede sin aliento con tan solo verla pasar, mas muy pocos sabrán en verdad disfrutar de sus belleza. A ella no la verás en cualquier lugar, solo barras muy exclusivas o en lugares dignos de su glamour podrás ver como cautiva a los conocedores. A veces la verás lucirse con su bolso "cereza" o con su collar "naranja" que no son solo la adornan, si no que complementarán perfectamente con su personalidad. Los que no la conocen pueden creer que es algo "amargada" pero es solo que no la saben tratar, después de conocerla bien sus encantos te seducirán y verás que ella es perfecta para terminar la noche.


La coctelería peruana no termina aquí, la pequeña y dulce ALGARROBINA, la rubia y de raíces norteamericanas PISCO PUNCH, la misteriosa y algo oscura SOL Y SOMBRA, y mil y un combinaciones más pueden hacer que tú sigas siendo hincha de nuestro destilado bandera, y no nos detengamos ahí, no necesitas ser barman para crear tu combinación perfecta, más si te ruego, un poquito más de imaginación para no seguir saturando las barras con "Sours" y "Chilcanos" cuando la bio-diversidad peruana y el "ingenio cholo" puede también bautizar estas grandes combinaciones con nombres aún mejores. Sigan comiendo y bebiendo bien y ¡SALUD-OS!