Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite EL PROFE

Comparte esta página:

Etiquetas: [destilados]  [Maridaje]  [PISCO]  [Postre]  [TIPOS DE PISCO]  
Fecha Publicación: 2013-07-31T10:57:00.006-07:00
Son numerosos los sitios webs donde se habla sobre el PISCO y sus posibles combinaciones con el otro gran motivo de orgullo peruano, su gastronomía. Hoy quiero dar unas de mis "comprobadas" recomendaciones para invitar - a que no solo - disfrutes el PISCO como un exquisito aguardiente, un perfecto bajativo, y ahora también un perfecto acompañante.




Sigan bebiendo, comiendo y MARIDANDO. ¡Salud-os!
 

Fecha Publicación: 2013-07-31T09:23:00.001-07:00

Etiquetas: [destilados]  [PERÚ]  [PISCO]  [TIPOS DE PISCO]  [UVA]  
Fecha Publicación: 2013-07-26T10:30:00.003-07:00


Este domingo 28 de julio los peruanos celebramos por partida doble ya que justo coinciden los 192 años de nuestra independencia con la celebración del día nacional del PISCO; y aún aunque este año también se cumplieron 25 desde que nuestro aguardiente es "Patrimonio Cultural de la Nación" y 400 de la publicación del "Testamento de Pedro Manuel - El griego" (documento histórico que demostraría que ya en esta época se destilaba uva en nuestras tierras), el ciudadano de a pie, aún tiene muchas dudas sobre nuestra bebida bandera; así que esta publicación les dirá 10 puntos que todo peruano debe saber del PISCO.

1. El PISCO es un aguardiente - igual que el vodka, brandy, tequila whisky y otros productos salidos de un alambique, así que déjenlo de usar como "despectivo" para referirse a otros destilados.
2. El PISCO es un destilado de vino - es decir que, a partir de las uvas pisqueras, debe elaborarse primero un vino y luego este será destilado en alambique o falca para extraer lo mejor de ellas y convertirlo en nuestra bebida bandera.
3. EL PISCO se hace de mostos frescos - mientras que la mayoría de destilados de vino suelen tener un reposo previo de sus fermentos - incluso refrigerándolos - antes del paso por alambique; la frescura de nuestros mostos aporta a la tipicidad de las uvas en el producto final. 
4. El PISCO no se produce en todo el Perú - solo en las costas de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina de Tacna, desde los 0 hasta los 2000 m.s.n.m. Por más que sean deliciosos los destilados de uva en Huancayo o te encante el aguardiente Trujillano, ellos no pueden considerarse PISCO por estar fuera de los límites de la Denominación de Origen (D.O.)
5. El PISCO no se reserva ni mejora con el tiempo - la mayoría de destilados son pasados por barrica para ganar los sabores del roble, y obviamente mientras mayor sea el tiempo de reposo de ellos, tendrán sabores más pronunciados, mientras que nuestro aguardiente es PURA UVA y no tiene ningún compuesto que otorgue color u aroma adicional que a la propia de la materia prima.
6. No existe PISCO borgoña - ni red globe, ni de ninguna otra uva que no sean las 8 pisqueras: Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina dentro de las poco aromáticas e Italia, Moscatel, Torontel y Albilla dentro de las aromáticas.
7. Solo existen tres tipos de PISCO - Puro, Mosto verde y Acholado; aromático y poco aromático son las clases de uva por lo que el "Pisco aromático" sería un Pisco Puro de uva aromática.
8. El PISCO es destilado una sola vez - la mayoría de los aguardientes son producto de dos o tres destilaciones (algunos vodkas son hasta 5 veces) mientras que una de las principales características de nuestra bebida bandera es la tipicidad de las uvas que se perderían después 2 o 3 pasos por alambique.
9. Al PISCO no se le agrega nada - a diferencia del resto de aguardientes, que pasan por más de una destilación, obtienen como resultado, grados alcohólicos superiores a 50° que se deberán diluir con agua "de los más puros manantiales" - como suele decirse - pero agua al fin y al cabo. Algunos además agregan caramelo para otorgar sabor y color o destilan en presencia de hierbas aromáticas para otorgar nuevas sensaciones, mientras el Pisco - como ya dijimos previamente - es PURA UVA.
10. PISCO es el puerto - Pisco la ciudad, Pisco es el vocablo quechua para ave, Pisco los recipientes donde se fermentaba la uva y Pisco fue donde Don José de San Martín se inspiró para crear la bandera que hoy adorna nuestros cielos.

Así que ya saben - este 28 - alcen las copas y brinden por tener la dicha de nacer en una región donde, aunque los Incas construyeron ciudades de oro, fue la plata líquida la que sus nuevos pobladores pusieron en nuestras copas para que sigas teniendo el orgullo de gritar ¡VIVA EL PERÚ!

Etiquetas: [alcohol]  [Cerveza]  [destilados]  [RESACA]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2013-07-22T13:50:00.004-07:00
"Después del gusto viene el disgusto" - frase usada normalmente para referirse a que después de momentos de diversión vienen los lamentos, sobretodo cuando nos trasnochamos o excedemos con de tragos. Pues la VEISALGIA (nombre médico para la resaca) no es solo consecuencia de la cantidad que bebemos si no de la calidad de los productos consumidos y es por ello que hoy quiero ilustrarlos mejor sobre la CRUDA

Para empezar, sabemos que el etanol es bastante tóxico y que cantidades mayores a 5g/L de sangre podrían ser mortales, pero si no llegamos a cantidades tan exorbitantes, y nos acostamos aún bajo los efectos del licor, probablemente el amanecer nos haga más desear la muerte.

Los alcoholes son tóxicos para el cuerpo, por lo que nuestro organismo (sobretodo el hígado) tendrá prioridad en deshacerse de ellos, esto hará que este descuide la asimilación de micronutrientes (vitaminas y minerales) muy importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo; sumando esto a el efecto diurético, tendrá como consecuencia la pérdida de líquidos lo que nos causará desmineralización que será la principal causa del dolor de la cabeza (deshidratación del cerebro y dilatación de los vasos sanguíneos). Los excesos en la bebida también puede causar daño a la mucosa gástrica y pérdida de las vellocidades intestinales que se reflejará en vómitos y diarreas. Además de los síntomas ya mencionados, el dolor muscular y la sed también serán efecto de la deshidratación que junto con la amnesia y las flatulencias completan el cóctel de pesares que proporcionan los excesos de la noche previa.

Pero - ¿Es el etanol el verdadero culpable de toda esta penuria? - Pues aunque no lo crean, ¡NO! En realidad, en las bebidas alcohólicas, el etanol es solo uno de los muchos ingredientes que forman las levaduras durante la fermentación junto con el Metanol, el Acetaldehido y los alcoholes superiores (Propanol, Furfural, butanol, etc.) los cuales estarán en mayor o menor proporción dependiendo de como se llevo el proceso (Temperatura, pH, especies de levaduras). Bueno, estos "alcoholes" tendrán una participación mucho más activa en la aparición de la RESACA y es por ello que destilados más puros (o en todo caso mucho mejor elaborados), donde se separan "cabeza y cola" eliminarán estos compuestos y con ello la veisalgia; o no te has dado cuenta que cuando bebes un buen Whisky o Pisco a la mañana siguiente amanecemos frescos, mientras que si el exceso fue de Vino o Cerveza (en los cuales los productos de la fermentación están más íntegros),  el despertar será todo un suplicio.

Entonces - ¿Cómo evitar la Cruda del día siguiente? - Pues si la culpa de la mayoría de los síntomas es la deshidratación es muy inteligente alternar el consumo de agua con nuestras bebidas; si esto se nos olvido podemos beber un buen vaso de agua previo a entregarnos a los brazos de Morfeo. La calidad de las bebidas que elijas también puede predecir la sintomatología posterior por lo que los fermentados traerán resacas más fuertes, mientras que los destilados de "dudosa procedencia" pueden tener estos alcoholes tóxicos en proporciones aún más concentradas. Tener comida en el estomago (sobretodo lípidos y prótidos) también ayudará a que los efectos de la borrachera demoren más en llegar y puesto que dormir mareado es el punto de inicio de la resaca, ayudarán también a preverla; mientras que el estomago vacío será garantía de una rápida embriaguez. 


Para concluir, y como dato adicional, las mujeres suelen ser mucho más susceptibles a la veisalgia debido a que la velocidad con que el hígado procesa el alcohol es mayor en varones; así que ya saben, a hidratarse bien mientras celebramos y escoger bien nuestras bebidas para no lamentarlo al día siguiente. Si es que se me escapó algún dato extra,  espero lo comprendan pues - aunque no lo crean - aún no he conocido a la cruda, probablemente debido a que seguí mucho de los consejos que ahora les he dado; más si existe algo que agregar, espero sus comentarios para seguir ampliando el tema. Por mi parte me despido, continúen bebiendo (con responsabilidad) y ¡Salud-os!



También pueden leer: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Resaca

http://lasaludylamedicina.blogspot.com/2011/01/mitos-y-realidades-sobre-la-veisalgia.html


Etiquetas: [CALIFORNIA]  [CÓCTEL]  [LIMON]  [PISCO]  [PISCO PUNCH]  [San Francisco]  [USA]  
Fecha Publicación: 2013-07-10T13:41:00.001-07:00
Definitivamente el cóctel más famoso elaborado con nuestro destilado bandera  - pese a mis esfuerzos - es el PISCO SOUR, mas este, no vería la luz recién hasta inicios del siglo XX, casi 50 años después de que en USA (país pionero en los conceptos de la coctelería) ya se disfrutaba del primer trago - del que se tiene registro - creado especialmente para nuestro aguardiente, el PISCO PUNCH.

El Pisco llegaba a California, incluso antes de que fuera parte de USA, pero no fue hasta 1848, donde comenzaría en San Francisco uno de los fenómenos más importantes de la historia moderna de EE.UU. y este fue "La Fiebre del Oro". Este evento movería - masivamente - a personas de todas partes del mundo a esta región, esto causaría un gran aumento en su población  favoreciendo incluso más al propio comercio que a los buscadores de oro. Bajo este panorama, en el Bar "The Bank Exchange & Billiard Saloon" y de manos del inmigrante escocés Duncan Nicol, nacería el primer cóctel elaborado con PISCO y cuya fama traspasaría todas las fronteras llegando incluso hasta capitales Europeas.
El Bank Exchange saloon con Duncan Nicol (a la mano izquierda)
Duncan Nicol, en 1854 (algunos dicen que es en 1849), combinaría el Pisco Italia con zumo de limón, piña, goma y agua destilada creando un Ponche (Punch del hindi č, que significa 5, refiriéndose al número original de los ingredientes) al que bautizaría como PISCO PUNCH, cóctel refrescante ideal para aplacar las altas temperaturas de estas tierras en los calcinantes veranos; a pesar de la popularidad del trago dicen que Duncan se encerraba en su sótano para prepararlo, llevándose la fórmula original a la tumba después del cierre definitivo del Bank Exchange en 1919 debido a la Ley Seca, no sin antes convertir a este trago en un icono de la Ciudad.

Bueno, como bien saben un buen profe es el que no deja nunca de aprender y es por ello que entré a un curso de coctelería con PISCO de la mano de Hans Hilburg con quien no solo departimos sobre la Historia de este primer trago sino también de su elaboración de la cual él me brindó su propia versión
- 2 Oz Pisco Quebranta o Italia
- 2 Oz Almíbar Piña
- 3/4 Oz Zumo de Limón
- Abundante Hielo
Poner en coctelera y agitar vigorosamente durante unos 7- 10 segundos (dependiendo de tu mano) y servir con decoración de trocitos de piña y rebanadas y naranja o limón; eso sí - especificó - que el almíbar de piña a usar, debe ser de elaboración casera, pues los jugos comerciales tienen sabores que restan es toque "natural" a este, cuya principal característica es la frescura.

Finalizando, la gran mayoría de Barman prefieren el Pisco Quebranta para cotelería, más en esta ocasión coincidiré con Duncan en que la Italia es la que mejor se ensambla con los cítricos que esta irradia; mas como siempre la decisión será completamente vuestra, disfruten este trago obviamente en coctelera y con su PISCO favorito, invitándolos como siempre a compartir sus experiencias a través de sus comentarios. Por mi parte me despido, sigan bebiendo y ¡Salud-os!


REFERENCIAS

Hans Hilburg, 2013.  PERÚ LA TIERRA DEL PISCO

http://fogcityvintage.wordpress.com/page/4/


Etiquetas: [ALAMBIQUE]  [ALQUIMIA]  [destilados]  [ORUJOS]  [PISCO]  [UVA]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2013-07-05T15:50:00.000-07:00
A los que se unieron a nosotros en esta aventura cultural, que trato de mantener viva semana a semana, probablemente llegaron aquí por compartir la misma pasión conmigo por el PISCO; pero obviamente no vamos a decir que este - como muchos otros productos - tiene un origen netamente peruano, pues tanto las uvas como la destilación vinieron de tierras hispanas tras la conquista del imperio Inca. Entonces - ¿Dónde se inició la destilación? ¿Cómo empezó el hombre a purificar compuestos con el Alambique? Pues déjenme llevarlo a inicios de esta era donde curiosidad, misticismo y magia se unieron para crear Ciencia.
Dibujo de un aparato de destilación de Zósimo de Panópolis.

Si existen responsables de lo que ahora llamamos destilación pues, obviamente, ellos tienen que haber sido los antiguos ALQUIMISTAS, cuyas prácticas se estiman que aparecieron allá por los 300 años antes de Cristo, llegando a su máximo esplendor con María la Judía  - para algunos considerada la madre de estas prácticas - quien probablemente vivió en Alejandría entre los siglos I y III y que según Zósimo de Panópolis se le atribuiría la autoría de lo que puede haber sido el primer destilador, el tribikos.

El uso de la destilación para obtener el alcohol es sin lugar a duda obra de la alquimia árabe teniendo a Ibn Yasid como probable descubridor; es más, la palabra derivaría de Kohl, un polvo negro que se obtenía por destilación y que era utilizado (incluso hasta hoy) como cosmético. Cuando comenzaron a destilarse los vinos, al ser símiles sus procedimientos, también adoptaron el mismo nombre Al Kohl.

Para el siglo XII ya se destilaban vinos en Europa para la obtención de "aqua ardens" (60 grados) y el "aqua vitae" (90 grados). Las bebidas espirituosas obviamente derivan su nombre de la idea de sacar el "espíritu del vino" las cuales eran inicialmente utilizadas con fines medicinales mezcladas o macerándose con hierbas y frutas por lo que se intuye que inicialmente estos destilados no contaban con sabor agradable.

Si hay un nombre que no podemos dejar de mencionar, quien no solo investigo sino difundió la destilación de los vinos, fue Arnau Vilanova, médico y teólogo catalán que en el siglo XIII divulgó los secretos de esta en su libro "Liber Aqua Vitae", donde explica maravillado las propiedades del alcohol a la que denomina Aque Viate (Eau de Vie en Frances). Ramón Llul - discípulo de este - la llamaría después Aqua Ardens (agua que arde) del cual adoptaríamos el termino Aguardiente

La destilación de orujos para obtener aguardientes fue ampliamente investigada por los Jesuitas (siglo XVI) los cuales invirtieron tiempo y dinero dándole carácter científico a la destilación y despertando - obviamente - el interés del mundo por ellos y es en este punto donde comienzan su explotación tanto por la iglesia como en forma clandestina. Europa y posteriormente sus colonias aprenderían este arte, donde utilizando los orujos comenzarían a dar origen a destilados como:
Grapa (Italia)
Weinbrand (Alemania)
Coñac (Francia)
Destilados que por su fuertes sabores eran después guardados en Roble para ablandar su carácter ardiente y mejorar su color y sabor.


La abundancia de la caña en América hizo popular su aguardiente en las colonias más en Perú su comercialización se prohibió debido a que su consumo "mataba a los indios" por lo que los brandys fueron la mejor opción convirtiendo nuestro destilado en un CRIOLLO, es decir un hijo de españoles (Alambique y Uva) nacido en el Perú. La alta producción de las uvas en suelos Incas daba como resultado abundancia de vino en el Virreynato, cosa que tampoco convenía a la Corona, pues sus colonias debían ser también consumidoras de sus productos, surgiendo entonces una nueva prohibición en la que, esta vez, no debían comercializarse los vinos nativos. Este hecho fue primordial para que nuestro aguardiente comience a diferenciarse del resto, y es que al no poder comercializarse vinos estos eran directamente destilados, cosa que en esta época no era muy popular  ya que los aguardientes se hacían de ORUJOS; su abundancia también hizo que su comercialización se hiciera sin la guarda respectiva en los clásicos toneles de roble comercializando en las PERULERAS que serían también llamadas PISCOS y que bautizarían a nuestro destilado bandera con dicho nombre.


Bueno, quería solo hacer una referencia histórica de la destilación pero termine - jalado por mi pasión - hablando hasta de nuestro PISCO; pues en fin, espero haberlos ilustrado un poco más sobre ello y que aprovechando lo aprendido alcemos la copa y brindemos por aquellos eventos y personajes que pusieron la "plata líquida" en nuestra copa. ¡SALUD-OS!

Referencias:

Cronología de la Producción del vino y del Pisco (Huertas, 2012)

http://www.alambiques.com/historia_de_la_destilacion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Z%C3%B3simo_de_Pan%C3%B3polis
Etiquetas: [destilados]  [Moscatel de Alejandría]  [PERÚ]  [PISCO]  [pisco moscatel]  
Fecha Publicación: 2013-06-26T21:33:00.002-07:00
Ahora que las temperaturas van bajando el clima propicia que degustemos nuevamente el PISCO tal y como nos encanta - ¡Puro! - y ya que vengo recomendando varios de nuestros destilados por este medio hoy quiero hablarles de una de mis cepas favoritas no solo por su perfume si no por sus características en boca y ella es la uva MOSCATEL ROSO.

La MOSCATEL ROSADO que también es conocida en Europa como "Rosa del Perú" ó "Muscat rosé" es una uva de origen portugués que es resultado del cruzamiento entre la diagalves (uva blanca de poco carácter) y la Moscatel de Alejandría. Se suele encontrar en Perú, Chile, Brasil y Portugal; en Francia es prácticamente desconocida debido a su madurez tardía.


En nuestro país, la Moscatel entra en el grupo de las cepas Aromáticas (Amoscateladas) que brinda a los Piscos, elaborados con ella, aromas que recuerdan sensaciones florales como el jazmín y frutales como melocotón y mandarina con dulces avainillados que nos acompañarán también en boca con el típico "picante" - muy ligero - que deja en lengua y que muchos lo describen como ají, mas yo prefiero compararlo con la pungencia de la canela.


De entre los deliciosos moscatel que he tenido el gusto de catar el BELLAVISTA es uno de los que mejor expresa su varietabilidad; elaborado por Víctor Santhome, uno de esos héroes del Pisco que hace arte cada producción buscando más la calidad que volumen y que plasma en su MOSCATEL aromas dulces y avainillados que aparecen junto con los frutales de la  mandarina, aguaymanto y kumquat evolucionando en canela y cítricos maduros. En boca, los aromas dulces se convierten en este sabor, intensos y con toques cítricos; la pungencia típica de esta uva suele dar una sensación de calor en la parte inicial de la lengua, que sumándose 43% de alcohol, aportan una calidez muy agradable en boca. La evolución al airearse, en la cavidad oral, explotan en florales que también se manifiestan en los retronasales con leves toques cítricos.

Este pisco es un manjar para tomarlo puro o también un perfecto como bajativo al final de la comida o acompañarlo con postres quedando genial al maridar con dulces como acanelados, suspiro a la limeña o mousse de aguaymanto; mas la decisión es suya, prueben estas combinaciones o busquen nuevas, y claro coméntenosla. Por mi parte me despido - Sigan bebiendo y ¡Salud-os!


Referencias
http://lescepages.free.fr/cepmc.html


Etiquetas: [destilados]  [mollar]  [PERÚ]  [PISCO]  [Sarcay de Azpitia]  
Fecha Publicación: 2013-06-17T15:04:00.000-07:00


Probablemente la uva más conocida y consumida, en cuanto a nuestro destilado bandera respecta, sea la Quebranta, la cual recomiendan como la ideal para prepara el famoso Pisco Sour, perfecta en Chilcanos e insumo principal cuando nuestros productores quieren Acholar Piscos; tanto así es el fanatismo por ella que incluso muchos se aventuraron a proclamarla como la primera uva que se destilo en Perú, pero como ya comprobamos los que seguimos los escritos de Lorenzo Huertas, la vid que dio origen a nuestro Pisco fue la uva MOLLAR.

La Negramoll definida como the dark skinned grape of Iberia's Atlantic island, tal cual lo dice el texto, es originaría de las Islas Canarias (España) y las de Madeira (Portugal) y se le atribuiría el nombre de MOLLAR derivado del latín mollis que significa suave. Se sabe que esta llegaron a América traídas por los colonos españoles, donde se comenzó a elaborar vino y obviamente a destilar sus jugos para posteriormente obtener Agua ardiente de uva que años después lo rebautizaríamos como PISCO.

De entre mis PISCOS favoritos de esta cepa definitivamente el que más satisfacciones me ha dado - y a sus dueños por los premios obtenidos - es el Pisco Puro Mollar de "El Sarcay de Azpitia", destilado elaborado en la zona de Mala - Lima, en una zona que los pobladores llaman "El Balcón del Cielo" debido a los barrancos que caracterizan su geografía a una altura de 150 m.s.n.m. La cosecha 2006 de este Mollar fue una de las que más logros coleccionó y la que quiero describir hoy en cata:
En nariz perfumado, manzana remadura (como cuando se pardea) o cocida (compota), leves toques florales y bajo nivel de alcohol con  finales muy tenues de toronja y manzanilla. Evoluciona a pasas.
En boca entra dulce recordando a pasas rubias - pero bien maduras - y frutos secos como guindones y orejones de durazno; cálido y con un leve amargo en el final que no supera la persistencia dulce que sube hasta nariz para un retronasal de pasas y muy, pero muy ligero aroma a cáscara de cítrico.
Este Pisco, en realidad, es genial para tomarlo puro, pero si desean maridarlo recomendaría un pie de manzana o compotas de este fruto, que son lo primero que se me venía a la mente cuando lo disfrutaba en nariz, mas - y como de costumbre - recomiendo busquen sus combinaciones predilectas y escríbannos sobre ellas; por mi parte me despido (mientras sigo degustando mi copita) diciéndoles sigan bebiendo y  ¡Salud-os!

Referencia 


WINE GRAPES, A complete guide to 1,368 vine varieties, including their origins and flavours.
Jancis Robinson, Julia Harding and José Vouillamoz
Published by the Penguin Group

Agradecimiento a Jorge Jimenez

Etiquetas: [Cosecha Tardía]  [Late Harvest]  [Moscatel de Alejandría]  [PERÚ]  [Uva Italia]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2013-06-10T14:39:00.000-07:00
De entre los vinos de mayor consumo probablemente los dulces tengan la mejor posición, y es que, es el azúcar nuestro primer gran aliado en cuanto a golosinas, postres, frutas, etc. Pero, en cuanto a vinos, las formas de lograr vinos abocado no es necesariamente fácil; y aunque encontremos en los mercados vinos dulces de precios bastante bajos (en los que probablemente la sacarosa entro a tallar), existen métodos de elaboración en los cuales el enólogo pone más de su parte - probablemente sacrificando en algo el rendimiento - para obtener productos que brillarán como el mismo oro y ellos son los vinos LATE HARVEST.

Si aprobaste tu curso de inglés, así sea con mínima nota, podrás deducir que le nombre LATE HARVEST se traduce como "Cosecha Tardía", y pues, es justo esto lo que hacen los productores, inmolando los valiosos jugos de la vid al sol, para obtener azúcares más concentrados en el mosto que las levaduras serán incapaces de fermentar por completo, dejando un excedente natural, donde además del dulce podrás sentir sabores más propios de los frutos secos; en otras palabras no solo concentraste el azúcar sino TODA LA UVA.

El vino Late Harvest de IntiPalka es uno de los vinos de este tipo que más me agrado, pues además de ser en nariz toda la expresión de la Uva Italia  el equilibrio entre la acidez y dulzor es tal que no llega a empalagar tanto como otros vinos de con esta clase. En cata veremos un Color dorado oro súper vivaz que invita a acercarse la copa para sentir en primera nariz la tipicidad propia de las moscato (pasas rubias, floral) con algo leve de membrillo y el dulzor característico de estos vinos; al agitar la copa salen aromas frescos y más marcado el membrillo junto con aromas que nos recuerdan a la fermentación y leve maracuya. En boca - y como lo adelantamos líneas arriba - el dulzor y la acidez tienen un equilibrio perfecto que dejan percibir sabores como las pasas rubias y muy ligeros amargos que recuerdan el sabor de las semillas; finalizando, un agradable calor en la garganta y retronasales que concluyen cual empezó, con los aromas moscatos de la primera nariz. Para disfrutarlo mucho mejor como un vino de postre o como lo hice yo con algo de Aguaymanto (siempre a sus 6 - 8°C para su mayor deleite), simplemente ESPECTACULAR.

Para los fanáticos - entonces - de los vinos dulces los invito a probar estos manjares líquidos y combinarlos con sus postres favoritos para que vayan creando nuevos sabores a través del Maridaje, yo tengo mil y un sugerencias pero eso se los dejo de tarea, y claro coméntennos en esta vía. Por mi parte me despido, sigan bebiendo y ¡Salud-os!


Etiquetas: [Alcornoque]  [Cava]  [Champagne]  [Champenoise]  [Charmat]  [Corcho]  [Crianza]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2013-06-05T12:33:00.001-07:00
¿Cuál es el mejor vino? - ¿Cuál es tu vino favorito? - ¿Qué vino me recomiendas? - Son las preguntas que nos suelen hacer a los que alegamos la profesión de Sumilleria, pero aunque las respuestas parezcan complicadas todos contestamos lo mismo y casi en unísona voz "El que más te gusta"; algunos incluso lo decoran con un "En gustos y colores no han escrito los autores". Pero - ¿Cómo darle tal responsabilidad al ciudadano de a pie? - Pues en realidad tu vino favorito dependerá de tus preferencias y para que tu compra sea reflejo de ello déjanos darte algunas pautas sobre COMO COMPRAR VINO.

VINOS DULCES:
Si eres de los que gustan de los placeres del azúcar lo mejor es que busques vinos que lo expresen en la botella y las palabras que debes buscar en etiqueta son Dulce, Dulce Natural, Semi seco, Abocado, Vino de Postre o hasta Vino de Misa; si buscas cosas mucho más especiales y - obviamente - de precios más elevados puedes buscar los Late Harvest, Oporto, Sauterne, Tokaji donde el dulce puede pasar a segundo plano por la complejidad de sabores que en estos se encuentra.

VINOS JÓVENES:
Vinos frescos y de consumo fácil, incluso sin mayor acompañamiento más que el de las amistades o el ser amado; para estos vinos la Tapa Rosca (Screw Cap) o los obsturadores sintéticos son aliados que mantendrán intacta su calidad durante el tiempo; la base de las botellas puede ser plana y en ocasiones ni si quiera indicarán la añada, si lo hacen asegurarse que no tenga más de un año para consumirlo de preferencia con algo de frío en su servicio.

VINOS DE GUARDA:
Acá tendrás que estar atento a muchas otras cosas pues para empezar si en verdad aprecias mucho este tipo de vinos lo primero que debes buscar es que se encuentre en una cava y en posición horizontal para mantener la humedad del corcho, obviamente no se permitirá otro tipo de obsturador que este, ya que los de screw cap son principalmente para vinos jóvenes mas, las dimensiones del corcho te dirán su capacidad de guarda (lamentablemente esto no lo podrás ver en la compra); la hendidura en la base de la botella también nos dirá que es un vino de guarda ya que esta sirve para retener las posibles deposiciones que acumulan los vinos durante su largo reposo. Para terminar la etiqueta debe mencionar, además de la añada, su paso por roble con expresiones como Crianza, Reserva o Gran Reserva (2, 3 y 5 años de edad respectivamente), pero ojo que los vinos sudamericanos no necesariamente respetarán estos tiempos, algunos aludiendo a conservar la "Frutosidad" de sus vinos.
Otra cosa que no puedo dejar de mencionar en estos vinos es que términos como "pasado por barrica" o vinos "Roble" no indican necesariamente una guarda en el vino y la suma de todas las características arriba indicadas son las que ayudarán a una correcta elección.

ESPUMOSOS:
Si eres de los que quiere presumir un Champagne o Cava lo primero que debes buscar en la etiqueta es que mencione el método de elaboración (Método Tradicional o Champenoise) ya que esto indicará que las burbujas fueron formadas mediante una fermentación natural y prolongada, sino indica esto lo más probable es que sea un CHARMAT que no lo hace malo, pero si será un espumoso mucho más fresco y frutado; aunque no siempre suelen indicar la añada sería también apropiado buscarla junto con algunas características extra en la botella como la hendidura en la base.
En cuanto a su grado de dulzor obviamente los de mayor guarda serán los Brut Nature o Extrabrut que contienen cantidades mínimas de azúcar residual y esta irá aumentando a Brut, Seco, Semi seco (Demisec) y dulce que serán también los más jóvenes.
Para terminar, me encantaría hablar de vinos tintos, blancos, rosados, especiales, etc. pero supongo que por ahora,  estos consejos pueden ser suficientes así que  ponlos en práctica y claro cuentanos tus experiencias y, de acuerdo a ello, ver que punto dejamos más flaco para una posible continuación; por mi parte me despido. Sigan bebiendo y ¡SALUD-OS!

Fecha Publicación: 2013-06-03T10:39:00.000-07:00

ELABORACIÓN DE MACERADOS Y LICORES 
CON PISCO
¿ QUIERES APRENDER A ELABORAR TECNICAMENTE MACERADOS Y LICORES CON PISCO ?. 

FRUTAS Y FRUTOS PERUANOS MACERADOS CON EL PRODUCTO BANDERA DEL PERÚ.  CAFÉ, CACAO, FRUTOS SECOS, LECHE, MIEL, ETC. PARA LOS LICORES.
ERNESTO RAMÍREZ CASTILLO, Mg.Sc. ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE LA MOLINA DICTARÁ EN EL NUEVO AULA-BAR DEL IDVIP. 
EMPEZAMOS EL 11 DE JUNIO. LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS. ESCRIBIR A:informes_idvip@usmp.pe
Cultiva tus sentidos ........ cosecha una pasión.

Fechas: 11, 13, 15, 18, 20 y 22 de Junio (Martes y jueves de 6:30 a 9:30 pm; sábados de 9:30 am a 12:30 m)
Costo: 450 soles
Aula-Taller y Sala de  cata  del IDVIP
Programa

I
LICORES: ALCOHOL Y SUS PROPIEDADES: Definiciones de Licor y Macerado. Objetivos:   Propiedades físicas del Alcohol como extractor y su uso en Macerados, usos en la industria1.5h11/06
EJEMPLOS Y CATA: Cata de  Macerados y licores elaborados a base de Pisco1.5h
II
ELABORACIÓN DE MACERADOS CON PRODUCTOS ANDINOS: Aceites escenciales  y sus usos en la industria, Frutas tropicales, Hoja de Coca, Muña, Uña de Gato y otros insumos nativos para maceración1.5h13/06
ELABORACION DE MACERADOS: Flujos de elaboración, técnicas para aprovechar mejor la absorción y maceración, Elaboración práctica.1.5h
III
BASES DE LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS:Conceptos de conservación de alimentos para prolongar el tiempo de vida de nuestros productos1.5h15/06
INSUMOS QUÍMICOS Y ESTANDARIZACIÓN: Conservantes, espesantes, saborizantes y otros productos que mejorarán la presencia del producto, modo de utilización y cantidades.1.5h
IVELABORACION DE LICORES DE MEZCLA: Teoría, clasificación,  posibles mezclas, viabilidad.1.5h18/06
ELABORACION DE LICORES DE MEZCLA: Práctica elaboración física de un licor de mezcla1.5h
VBALANCE DE MASA: Cálculos para obtener un macerado con las cantidades de alcohol y dulzor deseados1.5h20/06
MACERADOS – PRACTICA: Finalización y estandarización del producto final1.5h
VI
NORMA TECNICA PERUANA: Especificaciones y requisitos para poner nuestro licor en el mercado ELABORACION DE1.5h22/06
CATA DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS.1.5h
www.idvip.edu.pe
Etiquetas: [AJÍ]  [Antioxidante]  [CAPSAICINA]  [PERÚ]  [PICANTE]  [VITAMINAS]  
Fecha Publicación: 2013-05-31T16:00:00.001-07:00
¡Si quieres que pique el guiso cholita E-CHA-LE-AJÍ! - Es una de las estrofas de la Marinera Molinera, que además reflejar la alegría de nuestra gente también nos habla de lo ligado que están los ajíes a nuestra cultura; tanto así que algunos sitúan su uso desde los 8 500 A.C. aquí en el Perú. Actualmente, nuestra  gastronomía, junto con  la Mexicana, son  a las que más se les atribuye el uso del picante, y esto junto con algunas estadísticas alarmantes, tratan de ligar al ají con problemas del tracto digestivo. Hoy hablaremos de los mitos y verdades del Capsicum baccatum y que tan beneficioso o nocivo es para nuestra alimentación, así que empecemos.

La irritación - Pungencia - que normalmente sentimos al consumir las distintas variedades de ajíes, pueden percibirse como calor /dolor y solemos  relacionarlos con molestias como la gastritis y hasta los hemorroides; sin embargo - y aunque sea difícil de creer - la relación es completamente inversa pues investigaciones han demostrado que más que irritar su efecto es "PROTECTOR " del tracto digestivo. Pero ¿Cómo así? - Al parecer la Capsaicina  (componente que le da la pungencia a los ajíes) estimula una mayor salivación en boca, esto ayudará a la mejor formación del bolo y con ello la digestión, el exceso de saliva adicional también ayudará a un menor riesgo de caries; en el estómago fomentará la formación de jugos gástricos que junto con el picante tendrán un poder antiséptico contra la invasión y proliferación de  bacterias (Gastritis bacteriana y colitis).

Pero ahí no termina la cosa ya que la Capsaicina actualmente es usada en la elaboración de medicamentos para combatir el dolor e incluso como anti-inflamatorio. Esto sumado al efecto termogénico (generar calor y con ello quemar calorías) e insulinotrópico (liberar más insulina)no solo nos dará bienestar sino que su capacidad de fomentar la liberación de endorfinas nos brindará también, esa sensación.

Podemos terminar sumando un bajo contenido calórico, presencia de carotenos (Vitamina A) que además de aportarle los tonos naranjas y amarillentos otorga también poder antioxidante que junto con la propia Capsaicina tendrá un efecto ANTICANCERÍGENO.

Entonces - si es que es tan maravillosa ¿Por qué cuándo estoy con gastritis el médico me la prohibe? - Bueno, la gastritis es cual una llaga en la superficie estomacal y la pungencia de los ajíes puede ser  tan irritante como frotarse directamente estos en una herida por lo que la sugerencia es válida (lo mismo para los hemorroides); mas la relación del consumo de ajíes con la generación de estos males no tendría razón lógica ya que ambos se relacionan más al desórdenes alimenticios y el estreñimiento.

Para concluir, agradezcamos nuevamente al destino por ponernos tan maravillosos ingredientes en nuestra culinaria y, espero que después de esto, no nos abalancemos contra el frasco de ají ya que siempre debes recordar que los excesos no son buenos y en este caso en particular las madres en estado o dando de lactar deberían evitarlo ya que pueden llegar al niño y en esa etapa no somos capaces de asimilar la capsaicina pudiendo después desencadenarse en alergias. Disfrutemos entonces de nuestra cocina y ¿Quién sabe? Quizás después de leer esto comencemos a desaparecer la frase "con todo menos ají". ¡SALUD-OS!

También pueden leer:
Efecto protector del consumo de ají en la frecuencia de trastornos funcionales del tubo digestivo
(Angel y Fajardo, 2005)


Etiquetas: [alcohol]  [Antioxidante]  [FIBRA ALIMENTARIA]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2013-05-28T14:18:00.003-07:00

Lo debes haber leído muchas veces, incluso lo debes tomar como excusa para empinar el codo, pero - ¿Qué tan ciertos son los beneficios del Vino? Y si es así ¿Cual es la cantidad a beber para gozar de buena salud? Bueno vamos a ver si de una manera más minuciosa, puedo explicarte sus beneficios desmenuzando sus componentes.

El vino debe su nombre a la Vid, y es este fruto el que es inmensamente rico en sustancias favorables para la salud y al convertirlo en vino la gran mayoría de estos lo acompañan, formándose también compuestos que en cantidades moderadas pueden ayudar a aliviar muchos pesares de la vida diaria; así que sin más preámbulos comencemos:
- ANTOCIANOS: Sustancia perteneciente al grupo de los flavonoides que otorga el hermoso color rojo violáceo a las uvas y obviamente al vino; impregnado principalmente en la cáscara, esta es macerada durante todo el proceso de fermentación para migrar al mosto y favorecer finalmente la presentación del vino. La antocianina es un potente ANTIOXIDANTE que en nuestro cuerpo actuará contrarrestando el envejecimiento celular y con ello combatiendo el riesgo de cáncer, Alzheimer, Parquinson y arteriosclerosis.
- TANINOS: Las sustancias que dan ese particular sabor amargo y que otorgan la propiedad de "secar" la boca (astringencia), es usado como defensa en las plantas contra el ataque de herbívoros, pero en el vino es la sustancia que además de complementar excelentemente con las carnes grasas, tiene la capacidad de disminuir la producción de endotelina -1 culpable de la constricción de los vasos sanguíneos; en otras palabras ayudaría a evitar enfermedades coronarias. Además, también forma parte de la Fibra Soluble que disminuye la velocidad de absorción de nutrientes en la sangre (grasa y azúcar) y pueden servir de alimento a las bacterias benéficas del intestino.
- RESVERATROL: Otra sustancia presente en la uva que junto con la quercetina y la epicatequina son las que aportan sabores y colores al vino así como su potente poder antioxidante que le da poder anti -cancerígeno, anti-envejecimiento, anti-inflamatorio  antifibrótico, baja el nivel de azúcar y colesterol en la sangre entre otras bondades. Todo esto hace al vino una de las bebidas con mayor poder antioxidante..
- ALCOHOL: Los efectos nocivos del alcohol son conocidos y reflejados diariamente en la sociedad pero esto se debe más a su abuso que a su propio consumo - la dosis hace la veneno - pues, en cantidades adecuadas, esta sustancia puede tener ventajas sobretodo en las enfermedades coronarias ya que su efecto "Vasodilatador"  fomenta la mejor circulación de la sangre. Pero ahí, no terminan sus beneficios pues también fomenta la producción de Colesterol HDL (Colesterol bueno como lo conocen algunos) que ayuda a eliminar el Colesterol LDL (malo); además reduce la trombosis (coagulación) y junto a su efecto anti-inflamatorio es el arma más potente que podemos tener contra las Aterosclerosis.
El alcohol también es diurético por lo que - en pequeñas dosis - también beneficiaría la buena salud renal así como a eliminar residuos sólidos que se puedan depositar en estos si tenemos una dieta muy rica en sales.

Para terminar el alcohol también nos alegra y eso mis queridos lectores beneficia vuestro sistema inmune mejor que cualquier otra cosa; así que mientras alcemos la copa con alegría y tengamos un motivo para brindar, el vino hará mucho mejor su trabajo siempre y cuando no abusemos de él; y aunque los cardiólogos recomienden UNA COPA AL DÍA para potenciar sus efectos benéficos al corazón, déjame recomendarte algo más para que este beneficie también el resto de tu cuerpo: Brinda siempre por la salud y aprovecha para probar distintos vinos en cada brindis. ¡SALUD-OS!


También pueden leer:

http://www.wineinmoderation.eu/es/responsible-drinking-guidelines/benefits-of-moderate-consumption


Etiquetas: [AZÚCAR]  [CALORÍAS]  [colorante artificial]  [COMIDA CHATARRA]  [Glutamato Monosódico]  [Grasa]  [LÍPIDOS]  [SAL]  
Fecha Publicación: 2013-05-20T12:56:00.002-07:00
Para todos los que me siguen ya sea desde Twitter o a través de este Blog, saben que siempre trato de ser lo más neutro posible en mis opiniones sobre los distintos alimentos y aditivos para que tu saques tus propias conclusiones, dándote siempre la información más actual que tenga a la mano; sin embargo uno de los enunciados que más repito en cuanto a alimentación fue dicho hace más de 500 años y hoy más que nunca sigue teniendo valides Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist (Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno) Paracelso.

COMIDA CHATARRA es el nombre que le ponemos a aquellos alimentos cuyo valor nutricional es bastante pobre comparado con el calórico, y aunque los nutricionistas no terminen de ponerse de acuerdo con la definición exacta de estos, la mayoría manifiesta que se debe a su contenido de grasas y azúcares (refinados) junto con la presencia de aditivos químicos en demasía. Otros alegan a las altas dosis de Sodio (Sal de mesa y Glutamato) que estimulan el apetito y la sed haciéndonos consumir más.


El problema acá es el vacío que dejamos en cuanto a valores MEDIBLES para cuantificar o trazar una línea entre lo que es y no CHATARRA; es decir ¿Cuántas CALORÍAS debe tener algo para que sea malo? ¿Cuánto colorante artificial lo convierte en nocivo? ¿Que porcentaje de grasa lo hace peligroso? Para dejar más claro esto permítanme explicárselos con un ejemplo:
La miel de abeja me da 300 Kcalorías por cada 100 gramos lo cual  - asumiendo una dieta de 1800 Kcal - sería la sexta parte de la ingesta de esta persona; si lo comparo con una Coca Cola Light que solo me aporta 0.2 Kcal por los mismos 100 gramos, pues no es muy difícil decir cual es más sana; pero - ¡Oye! - dirás tu - La Coca Light es un producto artificial que contiene colorantes, saborizantes, conservantes, enturbiantes, estabilizantes, entre otras cosas mientras la miel de abeja es "Natural". - Pues mi querido amigo las definiciones no especifican que el alimento sea o no natural. 

Otro ejemplo que puedo citar es el de un amigo (conocido) que hacia hamburguesas ligth, con menos grasa y carne y en su reemplazo utilizaba más fibra vegetal, todo iba bien hasta que entre copas confeso que su fuente de "FIBRA" era cartón pero que a pesar de todo era más sano pues al no poder asimilarlo engordaba menos. Díganme ustedes ¿Cuál era más CHATARRA la hamburguesa grasosa o la de cartón?

Para los fanáticos del buen beber el concepto de COMIDA CHATARRA también nos golpearía pues un PISCO (uno de los pocos destilados del mundo a los que no se adiciona NADA) tendría por cada 100 gramos 315 Kcalorías, que significaría que dos o tres vasitos equiparen al 50% tus necesidades energéticas diarias.

Para concluir - y recordándoles otra publicación anterior - el peligro no va estar en que comas sino en las cantidades que lo hagas; y si aun así abusaras de ellas pues en lugar de QUITAR calorías a tu vida AUMENTA actividad física a tus días; pues mientras tu consumes 1800 Kcal, Michael Phelps requiere cerca de 12 000 para cumplir con las necesidades diarias de su entrenamiento, así que, ¿Crees que un poco de "Comida Chatarra" no le viene bien a él? Me despido esperando que disfruten más sus comidas, aumenten su actividad física y no abusen de ninguna de ambas. ¡Salud-os!

Etiquetas: [destilados]  [Whisky]  [Whisky de Malta]  
Fecha Publicación: 2013-05-15T18:23:00.000-07:00
Probablemente el Whisky sea uno de los destilados mejor vistos por el mundo y sinónimo de clase y estatus, sin embargo lo que todos consumimos con tanta magnificencia en realidad es solo la mitad de lo que realmente es un verdadero Whisky como el que consumía la alcurnia inglesa hasta antes del siglo XIX que fue cuando comenzó toda esta onda de los Blends.


¡Si! Ya te debes haber dado cuenta que todas las botellas que consumes de Whisky y Whiskey dicen "Blend", que no es como en nuestros PISCOS equivalente a mezcla de cepas (Acholado), sino una combinación de Whisky de Malta obtenido a partir - exclusivamente - de cebada malteada mediante un mínimo de dos destilaciones y el Whisky de Grano que como su nombre lo dice es una mezcla de cereales (cebada, trigo, maíz) que pueden estar malteados o no y que al destilarse producen un alcohol casi puro sin mayor gusto y color. Obviamente este segundo producto es de  menor calidad y precio y que al combinarse con los primeros forman los BLENDED que tienen un sabor mucho más neutro.


Fue Andres Usher y Cía. quien en 1850 produjo el primer Whisky de mezcla en Escocia popularizando desde este momento la bebida y condenándonos a perdernos lo mejor del alma del "Agua de Vida"; claro que tampoco vamos a pensar que antes de ellos solo se tomaba Whiskys puros de malta; lo más probable es que los mejores eran destinados a las altas sociedades y el de grano era el consumido por el pueblo.


Bueno, el último fin de semana - visitando a la familia - mi padre sacó una botellita curiosa y me dijo: "me han traído a regalar este Whisky y tengo curiosidad de probarlo"; grande fue mi sorpresa al ver que era un Single Malt llamado Wallace Malt Whisky - obviamente en honor a Sir William Wallace - y que dejaría muy en alto su nombre pues aunque en la fase visual sea de colores bastante tenues (probablemente debido a una bajo tostado de la barrica) en nariz nos brinda aromas dulces intensos que se mezclan con herbáceos y el anís que podría recordar al GUARO. En boca entra dulce y este inunda la cavidad oral de manera sutil que conforme evoluciona se sentirá otra vez el anís, acompañado de fuertes pasas rubias, manzanilla y demás florales; la sensación alcohólica es agradable y bastante suave para los 35°Gl que ostenta. El retronasal será otra vez herbáceo recordándome esta vez más al AGAVE. Al terminar de catarlo quedé impactado por la cantidad de sabores que este brinda y al investigarlo leí que en realidad su elaboración consta de, además de agua del Rio Teith, berries escoceses y hiervas francesas en su elaboración que causan toda esa explosión de aromas y sabores que hacen de este un producto de lujo.


Para despedirnos le recomiendo buscar otros Single Malt para que comparen el sabor de estos con los - ya conocidos - Blended que no es que sean malos, es más probablemente hasta te gusten más que estos, pero solo hay una manera de averiguarlo y es catando. Cuéntennos sus experiencias. ¡Salud-os!

También puedes leer:

http://www.drinkswell.co.uk/product/1209/Wallace_Malt_Whisky_Liqueur.html

Etiquetas: [ACRILAMIDA]  [Cerveza]  [CÁNCER]  [Panificación]  [Reacción de Maillard]  [TOXICIDAD]  [veneno]  
Fecha Publicación: 2013-05-08T12:49:00.000-07:00
Hace algún tiempo escuché que acusaban a la COMIDA CHATARRA de ocasionar problemas para la salud, de lo cual obviamente no podemos discutir, y entre ellas se mencionaba la forma en que las frituras eran las culpables de CÁNCER sobre todo por la presencia de las ACRILAMIDAS, sustancias que según sus detractores es "casi casi" plástico, pero ¿Qué es esta sustancia? y ¿Qué tan dañina resulta para nosotros? es lo que en esta publicación queremos aclarar.


La Reacción de Maillard (que adoptó el nombre de su descubridor Louis-Camille Maillard), es también conocida como pardeamiento NO enzimático, proceso que se da cuando sometemos a azúcares (reductores) y aminoácido (asparragina) que al reaccionar con temperaturas elevadas (180°C) generan compuestos aromáticos y pardos que atribuyen a nuestros alimentos características tan atractivas como en el tostado de pan, café cerveza, etc. En otras palabras si tratamos glúcidos y proteínas a temperaturas bastante elevadas tendremos un bonito color marrón acompañado de sabores tostados.

Bueno, resulta que este proceso de cocción de alimentos se generan las temibles ACRILAMIDAS que, si es cierto que se usan en la industria textil, papelera, cosmética e incluso para flocular compuestos y aclarar el agua, su toxicidad en ratas ha demostrado afectar el sistema nervioso, la fertilidad y hasta ser un potente cancerígeno; dado que las pruebas de toxicidad humana se hacen en estos roedores la alerta no se hizo esperar, esto sumado a intoxicaciones de obreros que tienen contacto con estos compuestos en industrias NO alimenticias, han hecho que la ACRILAMIDA sea el nuevo enemigo a combatir por los buscadores de una "Alimentación más Sana".

La verdad es que, aunque las pruebas en laboratorio sean bastante tajantes, en el hombre aún no se ha podido demostrar su toxicidad por vía oral. Si a esto añades a que alimentos como el PAN y la CERVEZA han acompañado al hombre a los largo de toda su historia no podemos afirmar que esta nos de cáncer o más propensos a enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer, mas creo siempre, que no está demás cuidarnos y porque no, hasta disminuir la cantidad de ellas en la dieta así que acá les traigo un cuadrito con los alimentos con mayor cantidad de este compuesto no sin antes mencionarles que la DL50 (Dosis Letal Media) está por encima de los 150mg/Kg



Para concluir, si quieres hacerte enemigo de las frituras atácalos por su contenido de grasa, por el exceso de sodio (sal) o hasta por su contenido calórico, pero no menciones a las acrilamidas pues alguien con un poco de conocimientos te contradirá y traerá abajo tus hipótesis. Sigan comiendo saludable y hasta la próxima ¡Salud-os!  


Referencias:

http://download.bioon.com.cn/view/upload/month_0912/20091215_9cc8435b53e916f5b65eolcm1XUioqKy.attach.pdf

http://www.diariosalud.net/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=838

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182007000100001&script=sci_arttext
Etiquetas: [destilados]  [MEZCAL]  [MÉXICO]  [TEQUILA]  [TEQUILA 1800]  
Fecha Publicación: 2013-04-30T12:48:00.001-07:00
Uno de los destilados más populares del mundo probablemente sea el TEQUILA, mas la fama que le han construido es una de las que menos apreciamos los Sumiller y es la de ser una bebida que te "tumba" rápido; pero hay mucho más que un alto grado de alcohol, sal o limón en uno de los destilados, que probablemente sea, el más antiguos de América, el TEQUILA.

La tecnología de la destilación es de origen asiático, los españoles la adquirieron producto de la invasión Mora y la adoptaron para la elaboración del Brandy; posteriormente, esta  pasaría a sus colonias donde verían el nacimiento destilados como nuestro PISCO y el MEZCAL. Sin embargo, pareciera que la purificación del alcohol mediante el calor no sería una tecnología desconocida para los antiguos pobladores mexicanos, pues investigaciones recientes (1998) de universidades aztecas hablan de hallazgos de ollas de barro en las que se cree que se destilaba el agave desde los años 400 antes de Cristo.

El Tequila es un tipo de Mezcal que se elabora en la región homónima del estado de Jalisco que a diferencia de la mayoría de sus  "familiares" se produce única y exclusivamente con Agave Azul, mas su industralización ha hecho que permita en su elaboración hasta 49% de otras fuentes de azúcar (caña, maíz)  creando en cata sabores mucho más neutros y obviamente de precios más económicos. Pero no todos los Tequilas son comerciales ya que muchas empresas elaboran productos de excelente calidad que ni si quiera necesitan que se te cruce por la cabeza la necesidad de Limón y Sal.

Los Mezcales son naturales de la parte sur (Oaxaca) del país de los charros y su popularidad y producción artesanal hacen que no sea tan fácil que atraviesen fronteras como lo hace su pariente jalisciense mas algunas empresas productoras de Tequila elaboran destilados de 100% Agave y sin paso por madera (transparentes) para que podamos apreciar todo el sabor - y sin interferencias - de las piñas de maguey.

El Tequila 1800 Silver es un destilado 100% Agave Azul, de una botella encantadora que seduce con un brillo azul turquesa y una tapa diseñada para degustarlo sin necesidad de buscar otro vaso - aunque particularmente para mi es sumamente incomodo - al servirlo podrás ver el perlado, cualidad muy valorada para el consumidor de Mezcal; brilloso y transparente. La fase olfativa sentirás plenamente los aromas al Maguey (que si no conoces puedes relacionarlo con sábila y florales), toques de cocido, el dulce del alcohol y algunas sensaciones salinas (frescos); una vez en boca, al igual que cuando CATAMOS PISCO, daremos un pequeño trago para acondicionar la boca, sintiendo en el segundo, gustos tenues de dulces y amargos del alcohol que también pueden recordar al toronjil seguidos del calor del alcohol que terminaran en un retronasal intenso a agave, dulce y sensaciones leves a cocido.

Bueno para terminar los invito, como de costumbre, a probar los distintos tipos de Mezcales, de preferencia los que no han pasado por barrica, para poder sentir los sabores y aromas propios del Agave y cuéntennos sus experiencias y sugerencias. ¡Salud-os!
Etiquetas: [Calcio]  [CALORÍAS]  [DIABETES]  [EMBARAZO]  [Gestación]  [Hierro]  [NUTRICIÓN]  [Ácido Fólico]  
Fecha Publicación: 2013-04-22T12:43:00.000-07:00
Ayer conversaba con una amiga que se encontraba en la "Dulce Espera" y me decía que como a estas alturas no había escrito nada sobre Embarazo y Nutrición y bueno aunque en realidad es un tema muy amplio voy a ver si puedo aclarar ciertos mitos sobre lo que en verdad es bueno y malo durante esta maravillosa etapa en la cual no solo nace un hijo si no también una madre.

Antes de empezar quiero dejar algo muy claro; las recomendaciones que daré son con respecto a mis conocimientos más el único experto en TU SALUD Y LA DE TU HIJO es el obstetra, así que si él recomienda el consumo de tal o cual producto será mejor hacerle caso o buscar algún otro experto que lo haga previo chequeo.

Para empezar los requerimientos energéticos de una madre gestante serán aproximadamente 211Kcal/día extra que deberá consumir; asumiendo que se encuentra en buen estado nutricional y que su actividad diaria no disminuye durante el parto. Esto desmitifica la expresión "Estoy comiendo por dos" que termina ocasionando obesidad y hasta Diabetes Gestacional que puede repercutir tanto en la salud de la madre como del recién nacido.

Los requerimientos proteicos también deberán incrementarse a 4.5 g/día con la finalidad de ayudar a la formación de tejidos necesarios tanto por la madre como por el niño. Si vemos bien tanto los valores de prótidos como calóricos no deberán incrementarse tanto como se cree; esto sumado a las adaptaciones que hace el sistema digestivo de la madre lograrán que aproveche mucho mejor los alimentos con algunas molestias como el estreñimiento (producto de la mayor absorción de nutrientes) y reflujos (debido a la relajación de las cardias).

El aumento de peso en la madre va a ser entre 9 y 12 kilos los cuales se repartirán de la siguiente manera:


Los incrementos deberán darse de forma progresiva a los largo de toda la gestación. Es común en los primeras semanas  la pérdida de hasta 1 - 2 kg, mientras el cuerpo de la madre se adapta al "nuevo inquilino"; luego, el  incremento deberá ser de 1,5 a 2 kg en el primer trimestre, 3.5 kg en el segundo y el resto en los últimos tres meses.

En cuanto a los micronutrientes es evidente la necesidad de Hierro y Calcio para la formación del cuerpo del infante. Ojo que al escasear estos, el niño los obtendrá de la madre incluso mermando su salud; aunque la anemia en la madre se deberá sobre todo al aumento de volumen sanguíneo, la falta de estos micronutrientes pueden causar palidez, debilidad y hasta lesiones en los huesos y pérdidas de piezas dentales para que el neonato salga sano y completo. En la antigüedad era común la frase "Un hijo más es un diente menos" 

Lo que si es imprescindible en la dieta de la madre - sobre todo si se ha estado consumiendo anticonceptivos orales - es el ÁCIDO FÓLICO (B9) ya que está vitamina al ser hidrosoluble no se acumula en el cuerpo (así que el feto no tendrá de donde extraerla) trayendo como consecuencia problemas de malformación en el niño, espina bífida, anencefalia y hasta aborto. Los médicos recomiendan incluso comenzar a consumirla desde que se comienza a planear el embarazo.

Las mejores fuentes de Ácido Fólico serán verduras verdes (espinacas, espárrago, judías frescas) y frutas (naranja, plátano, papaya, fresa, frambuesa, etc.) mientras que para suplementar el Hiero y el Calcio los cárnicos, lácteos y el pescado (mejor aún los que se consumen con espinas como Sardinas y Pejerrey) serán perfectos; más como dije al comienzo, y aunque yo sea alguien que promueva comer siempre lo más natural posible, si el médico recomienda los suplementos, pues se deben consumir ya que él es quien más conoce como se encuentra la paciente y su hijo.

Bueno, espero haber ayudado en algo; la información es mucho más extensa y resumir nueve meses en una publicación de verdad es algo difícil pero como siempre espero sus comentarios para poder responder sus dudas; así que sigan comiendo bien y ¡SALUD-OS!
Etiquetas: [Beer]  [Birra]  [Cebada]  [Japón]  [Kirin Ichiban]  [Lager]  [Sapporo]  
Fecha Publicación: 2013-04-16T11:48:00.002-07:00
Hace un par de meses escribí sobre la cerveza japonesa y en realidad me quedé fascinado con la historia que esta cuenta a lo largo de los años; y aunque en aquella oportunidad hable sobre SAPPORO, me di con la sorpresa de que existen protagonistas de mucha más antigüedad y relevancia en el mercado nipón, por lo que hoy quiero hablarles de aquella birra nacida en la que debe ser la cervecería más antigua del país del Sol Naciente, y ella es KIRIN.

La historia de la Cerveza en Japón empieza en Yokohama con Spring Valley Brewery allá por 1869, años después, en 1884, esta terminaría cerrando más debido a problemas del propietario que de la empresa, pero no pasaría ni un año antes que esta fuera reabierta esta vez por capitales extranjeros y nipones para dar origen a Japan Brewery Company que adoptaría la imagen de un dragón de la suerte o Kirin en todas sus cervezas. Los años pasaron y a mediados de los 60's se convertiría en la principal protagonista del mercado local (60% de Japón) y en la segunda productora a nivel mundial. En la actualidad Kirin ya no ostenta cifras como las de aquella época de oro más tiene entre sus principales productos de exportación a KIRIN ICHIBAN

KIRIN ICHIBAN que en su etiqueta plasma The Autentic Ichiban Shibori Process (El auténtico proceso de primer prensado) nos quiere decir que en su elaboración usan la primera prensa de su malta dándole esto un sabor mucho más fuerte, tanino más marcado y grado alcohólico superior (5,5%). En cata KIRIN ICHIBAN es una Lager de color dorado, de densa y persistente crema; en nariz tiene un olor bastante marcado a fermento - incluso puede recordarnos al pan - que van evolucionando hacia aromas más frescos y toques más ligeros y dulzones. En boca este intenso sabor a fermentación continua con amargos bastante marcados, propios del lúpulo, para terminar en un retronasal con aromas dulces florales (talco de bebe) y algo añejos. Obviamente servirla a temperaturas entre 8 - 10ºC (no tan fría) para poder suavizar los taninos de esta birra.

En realidad KIRIN es una cerveza compleja - a mi parecer - más para disfrutar sus sabores o combinarlos con salsas complejas(comida japonesa), que para beber en grandes cantidades; pero bueno, la opinión final se las dejo a ustedes, pruébenla, disfrútenla y coméntennos. ¡SALUD-OS!

También pueden leer:


Etiquetas: [CARNE]  [FIBRA ALIMENTARIA]  [Hierro]  [Vegan]  [Vegano]  
Fecha Publicación: 2013-04-09T14:15:00.002-07:00

Aunque este blog nació con la idea de brindar información a mis alumnos y facilitar el acceso a los temas que se conversaban en clase; el primer tema del que escribí fue sobre nutrición - exactamente sobre la asimilación del Hierro - y claro uno crece, sigue aprendiendo nuevas cosas y claro también cambia su forma de escribir, por ello y con algo más de información hoy quiero hablarles de uno de los principales micronutrientes de nuestro cuerpo el HIERRO.

Probablemente la falta de Hierro (Fe) sea la deficiencia nutricional más común en el mundo, y más que por carencia, las dificultades de su absorción, dietas inadecuadas - sumado a la ignorancia - hacen que la escasez de este elemento traza merme la salud que, aunque derive en ANEMIA, esta es la fase final de una serie de cambios que irán progresando en el cuerpo hasta esta etapa.

La Anemia, además, no solo puede deberse a la falta de Hierro pues la ausencia de Cobre, Vitamina B12, Vitamina C y E ácido Fólico entre otros, son nutrientes necesarios para la construcción de glóbulos rojos que también pueden perderse durante la menstruación, partos o heridas que también concluirán en Anemia.

Pero bueno estamos hablando del Hierro y como principales fuentes tendremos:

A simple vista podremos ver que tanto alimentos de origen animal como vegetal son excelentes fuentes de este micronutriente pero acá viene el problema y es que para los aproximadamente 8 - 11mg de Hierro que necesitamos (en un estado de salud normal), un plato de lentejas o un hígado de cerdo sería suficiente para satisfacer las necesidades diarias, pero mi querido lector, no somos máquinas que absorbemos el 100% de lo que nos consumimos, más la absorción del Hierro, dependerá de su origen y sustancias con que lo acompañemos:
El Hierro Hémico es aquel que esta unido a la molécula de la hemoglobina y será absorbido solo en un 20 - 30% y su fuente común serán carnes y leche. Mientras el Hierro no Hémico será aquel que no esta unido a la hemoglobina y solo por este facto su absorción es apenas de un 3 - 8%, lo podemos encontrar en fuentes como vegetales de hojas verdes, yema de huevo y suplementos minerales; además este tipo de hierro necesita de vitamina C para su aprovechamiento y sustancias como la leche, clara de huevo, te, café, soja, trigo y fibra vegetal inhiben su absorción.

Por si nos quedo claro en realidad, si quisiéramos suplir nuestras necesidades de Hierro podríamos consumir aproximadamente 300g de Hígado o en todo caso, casi 1 Kg de lentejas (lo cual no nos haría muy populares ese día) por lo que - como ya recomendé en entradas anteriores - una dieta estrictamente vegetariana (veganas) podrían padecer los estragos de la escasez de Hierro que se harán notar en cansancio, problemas de atención o aprendizaje, frío en extremidades y baja respuesta inmune incluso antes de manifestarlo como Anemia.

Con esto no estoy obligando a consumir carne, pues la leche y las correctas combinaciones de nutrientes; evitando las mezclas inadecuadas (te, café, fibra, etc.) pueden llevar a uno a no tener que recurrir a las vísceras, y por último los suplementos sintéticos (mejores amigos de los veganos) pueden hacer que lleves una vida sana y sobre todo sin deficiencias. ¡Salud-os!


También pueden leer:

http://www.unicef.org/panama/spanish/Hierro.pdf
Etiquetas: [Asti]  [Champagne]  [Champaña]  [Champenoise]  [Charmat]  [italia]  [Martinotti]  [Postre]  [Spumanti]  
Fecha Publicación: 2013-04-08T12:58:00.000-07:00
A los que nos dedicamos a difundir la cultura del buen beber nos es bastante complicado hablar de los Vinos Espumosos, y es que si queremos hablar con propiedad, llamarles "ESPUMOSOS" será, para el ciudadano de a pie, un término bastante despectivo mientras que al usar la palabra CHAMPAGNE, todos te entenderán perfectamente pero tu "Baquito" dentro, te estará refutando de como puedes expresarte así. La verdad es que el mundo cuenta con varios tipos de vinos aguja y entre ellos hoy quiero hablarles de uno de los más consumidos, sobre todo por los que recién se inician en el mundo del vino - el ASTI SPUMANTI.

En anteriores oportunidades hablamos de la elaboración de los espumosos y como Dom Perignon - allá por el siglo XVII - creaba la fantástica técnica de la doble fermentación que da a estos vinos el carácter burbujeante que tanto nos gusta; más según los italianos estas técnicas ya se llevaban a cabo en la Antigua Roma e incluso se siguieron usando con fines medicinales. Siglos más adelante (1910) Eugène Charmat crearía el método "Industrial" para este tipo de vinos, que llevaría a la producción de los espumosos a gran escala; sin embargo es poco conocido (aún para los Sumiller) que fue Federico Martinotti (Director del Instituto Experimental de Enología de Asti) quien en 1895 crearía el método de re-fermentación en tanque que luego adoptaría al francés Charmat.


Los espumosos producidos en botella tendrán - obviamente - un bouquet mucho más elaborado que los hechos de manera industrial (Recordemos Cata de Espumosos)  más la región de Asti, al norte de Italia, no solo explota la frescura de estos últimos si no que, junto con un grado de alcohol más ligero y gustos más dulces han logrado que el Spumanti Asti sea, para muchos, la alternativa predilecta entre los vinos aguja.

Con DOCG (Denominazione di origine controllata e garantita) desde 1993, que garantiza la calidad en materia prima y elaboración del producto, los ASTI son elaborados con uvas Moscato Bianco obteniendo un color amarillo pajizo, con burbujas desordenadas y leves aromas frutales y florales que tanto caracterizan a las variedades amoscateladas, el grado de alcohol varía entre productos y va desde 11 hasta 4,5 grados conquistando con esto el mercado de aquellos que no son muy consumidores de vino.

Para terminar invito a degustar estos espumosos, que aunque para muchos carezcan de la elegancia de un buen vino, la verdad es que son perfectos para consumir durante una conversación, en un día de verano, conquistando a una dama o maridándolo con postres frutales y frescos. Cuéntennos sus experiencias y ¡Salud-os!


También puedes leer:



Etiquetas: [Beer]  [Birra]  [Cebada]  [Cerveza]  [Holanda]  
Fecha Publicación: 2013-04-03T12:55:00.000-07:00

Probablemente la cerveza más comercial y que, así como Coca Cola "casi casi" se apropió del color rojo marketeramente hablando, el verde para muchos es sinónimo de esta Pilsener que, obviamente con un producto de excelente calidad y millones invertidos en los principales eventos deportivos, hacen de Heineken una de las birras más populares del mundo.


Nacida en Países Bajos (Ámsterdam), es elaborada bajo la misma premisa de la LEY DE PUREZA (Guillermo IV - 1516), es decir, agua, cebada malteada, lúpulo y levadura; atribuye su sabor especial a la "Levadura tipo A" descubierta por el Dr. H Elion en 1986, quien junto con el Dr. C. Linde y sus avances en refrigeración hicieron de Heineken una de las cervezas más importantes a finales del siglo XIX.


La publicidad - obviamente - ha sido una de las principales aliadas de esta marca, que no solo tiene que ver con el color verde sino hasta el diseño de su logo que han Heineken una de las cervezas más consumidas en USA y más exportadas al mundo.


En cuanto a su sabor debo confesar no ser muy fanático de este, los amargos del lúpulo son suficiente pronunciados como para no disiparse con la temperatura de servicio y aunque el color y la crema son bastante atractivos, sobre todo para una Lager, creo que hay mejores opciones en el mercado. Un momento, dirás - Entonces ¿Por qué dedicarle espacio a un cerveza que no recomiendas? - pues es cierto, la presentación convencional no es del todo de mi agrado pero pasa todo lo contrario con su presentación en lata de 5 Litros, ya que de todas las demás birras del mercado, que se venden bajo esta presentación, esta es la única que lleva integrado un cartucho de Dióxido de Carbono que mantiene el contenido de las cerveza bajo presión hasta el último vaso, conservando intacta su calidad hasta por semanas (nunca durará tanto); la crema será consistente y hará que disfrutes el contenido sin los problemas de oxidación, el sabor es más fresco y con una notoria disminución del amargor que hace de esta una cerveza mucho más fácil de disfrutar.


Bueno, no me queda más que recomendárselas - siguiendo obviamente las recomendaciones de servicio (temperatura, conservación, reposo) - y hasta compararla y veras como en otras latas (5 Litros) este pequeño factor de la presión convierte a esta Cerveza en todo un lujo. ¡Salud-os!

También puedes leer:


Etiquetas: [AZÚCAR]  [CALORÍAS]  [GLÚCIDOS]  [Grasa]  [LÍPIDOS]  [Postre]  [postres peruanos]  
Fecha Publicación: 2013-04-02T11:58:00.000-07:00
Si nos vamos hasta el final de la gran mayoría de las pirámides nutricionales, encontraremos en la cúspide los alimentos que deberíamos consumir en menor grado, o en otras palabras EVITAR, y es en este grupo donde ubican normalmente a los refrescos gasificados, caramelos, golosinas, embutidos, en fin, alimentos con un elevado valor calórico y de pobre concentración de nutrientes. Y si estos productos son tan poco recomendados entonces ¿Quién m¡%&@ inventó los postres?

Probablemente su nacimiento se haya debido más a una especie de premio o estímulo para que los niños terminen la comida: "Si no te comes los vegetales no hay postre" pero la combinación de grasas (crema) y azúcares refinados comenzarán a tener efectos en el cuerpo incluso con solo entrar a la boca, pues los SACÁRIDOS simples se absorben "prácticamente" desde las mucosas de la boca, elevando de esta manera los niveles de glucosa en la sangre que si no son utilizados serán el camino más rápido a la obesidad.

La GRASA, que como comentamos en anteriores entradas puede darle humectancia y suavidad a las preparaciones, también son un importante aporte de CALORIAS que aunque no se absorben TAN RÁPIDO como las de los azúcares, su cantidad es tal (los lípidos aportan 9Kcal/g sobre 4 de los glúcidos) que también ayudarán a nuestro ombligo a alejarse de nuestro cuerpo.

La caries dental es algo que tampoco podemos dejar de mencionar, y aunque es fácil de combatir con una buena higiene oral, no todos tenemos la costumbre o facilidad, terminando esta en, no solo una mala imagen, sino hasta en las dolorosas sesiones con nuestro amigo (?) dentista para reparar tus descuidos.

Para terminar, no quiero volverme enemigo de la gastronomía peruana - tan rica en postres - ni mucho menos PROHIBIR el consumo de tan ricas y artísticas creaciones; es más los niños (con una correcta educación dental) pueden disfrutar de ellos sin reparo siempre y cuando sean bastante activos y entre juegos y correteos quemen la energía extra que reciben de estas delicias, mas tú que después del postre te metes una siestita o te llenas de dulces a la hora del lunch, pues no te voy a decir que cambies tus costumbres más si podrías incluir también entre ellas algo de actividad física, para que más adelante no tengas que privarte de ellos no por sugerencias mías sino del Médico. Sigan comiendo bien y ¡Salud-os!


Etiquetas: [ACEITE]  [CALORÍAS]  [Grasa]  [GRASA INSATURADA]  [GRASA SATURADA]  [LÍPIDOS]  [PUFA]  [TRANS]  
Fecha Publicación: 2013-03-26T13:54:00.000-07:00
 FAT es una palabra anglo que significa grasa y gordo a la vez, pero no es este el único motivo que tenemos para relacionar a los lípidos con la pérdida de la figura, su enorme aporte de CALORÍAS junto con la predilección de nuestro cuerpo por guardar reservas bajo esta forma hacen que "el ciudadano de a pie" le haya agarrado tal repulsión que sea la primero que sacrificamos cuando deseamos "bajar de peso". Hoy mi objetivo es enseñarles lo malo y obviamente lo bueno de este imprescindible macronutriente.

El grupo de las grasas es inmenso y cada una de ellas tiene incluso una asimilación disímil pero ya que anteriores publicaciones hablamos sobre el Colesterol, hoy quiero referirme a aquellas de las que de repente escuchas más y en realidad sabemos poco o nada y son los Ácidos Grasos:
- Ácidos Grasos Saturados: Llamados también grasas saturadas, químicamente se les llama así porque sus enlaces están SATURADOS de hidrógeno y son de contextura sólida a temperatura ambiente, comúnmente  se les encuentra en grasas de origen animal (crema de leche, carnes) aunque también en grasas vegetales de bajo costo; se les relaciona con el aumento de Colesterol LDL (Colesterol malo para los que gustan de esa nomenclatura).
- Ácidos Grasos Monoinsaturados: O grasas insaturadas, contienen un doble enlace en su configuración química lo que hace que ya no exista la saturación de hidrógenos que tiene la anterior, haciendo a estas grasas líquidas a temperatura ambiente (aceites), su consumo es preferible ya que ayudan a bajar los niveles de Colesterol LDL y aumentan los de HDL (Colesterol Bueno). Alimentos ricos en estos son el aceite de oliva, y la palta (aguacate).
- Ácidos Grasos Poliinsaturados: PUFAs (por su nombre en ingles Polyunsaturated Fat Acid) son las más populares pues en este grupo se encuentras las famosísimas "Omega" (ω:3 y ω:6) que, debido a nuestra INCAPACIDAD de producirlas, son llamadas ESENCIALES haciéndose indispensables en la dieta diaria; ambas son capaces de reducir tanto los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre (las omega 6 en mayor nivel) además encontrarse también propiedades para la formación y hasta regeneración del cerebro. Los omega 3 cuentan con presencia en alimentos como el pescado azul, mientras lo omega -6 en semillas como almendras, nueces, ajonjolí.
- Ácidos Grasos TRANS: La industria alimentaría utiliza mucho más las grasas sólidas (saturadas), más los "aceites (insaturadas) vegetales" son mucho más baratos, por lo que ante esta necesidad el hombre creo el método de HIDROGENIZACIÓN en el cual, como su nombre lo dice, se le agregan HIDROGENOS a estas grasa para saturarlas en forma parcial o total; ya sabemos que las grasa saturadas son malas pero estas nuevas grasa insaturadas "artificiales" presentaban en su composición un enlace poco común en la  naturaleza llamado TRANS. Estas grasas son las peores ya que elevan los niveles de triglicérido y Colesterol LDL bajando incluso el HDL; puedes encontrarlos en productos artificiales, margarina, manteca vegetal, etc.

La tecnología de la Hidrogenización hizo posible que la industria de alimentos "cree" nuevas grasas sintéticas con características adecuadas para cada producto, pero al descubrirse sus consecuencias para con la salud del consumidor se ha buscado reducir su uso al máximo reemplazándolas por lípidos, obviamente más caros, que aunque no han aumentado los precios de nuestras golosinas favoritas, probablemente si hayan reducido su tamaño (para compensar). ¿Aun no lo habías notado?

Las grasas en los alimentos son las que aportan suavidad y humectancia a los productos de bollería y cárnicos por lo que su ausencia o escases nos dará una sensación de "sequedad" en el producto que tan poco nos agrada, esto hace que relacionemos tanto a la grasa con alimentos sabrosos pero, ahora que ya conocemos cuales son las más beneficiosas, podemos "humectar" nuestras comidas o ensaladas con aceites y grasas del tipo INSATURADAS para no solo enriquecer su textura si no potenciar su sabor. Por mi parte me despido, esperando como siempre despejar todas sus dudas. ¡SALUD-OS!

También pueden leer:


Etiquetas: [Alcornoque]  [Corcho]  [España]  [Paal 01]  [SYRAH]  [VINO]  
Fecha Publicación: 2013-03-18T13:20:00.002-07:00
En anteriores oportunidades hemos conversado sobre la uva SHIRAZ y como de la mano de esta, Australia se abrió un lugar en los mercados mundiales; pero como ya habíamos adelantado también, esta uva es propia del viejo mundo - Francesa para ser exacto (Norte del Valle de Rodano) - y bueno sus características en cata no son del todo similares a su contraparte Oceánica, por lo que hoy quiero hablarles de un vino que llego a mis manos de una manera muy especial y que encierra todas las características que "en aula" uno escucha decir sobre la Syrah.

La uva Syrah debe ser probablemente - después de la Cabernet Sauvignon - una de las cepas más especiadas que hay; tan intensa como para hacerle frente a comidas como la China (platos salados no dulces) e Hindú y porque no hasta la Peruana; si esa de sabores fuertes que probablemente muchos enólogos se resignan a maridarla con cerveza.

El Syrah del cual voy a hablarles hoy no es Francés si no de una zona de España que se ha especializado en vinos tanto tintos como rosados, frescos, intensos y que han alcanzado altos niveles de calidad y esta zona es NAVARRA. Paal 01, es un vino 100% Syrah con D.O. de NAVARRA; a pesar de no tener paso por barrica, tiene un tiempo de reposo en bodega de 12 meses en los cuales el vino alcanza el equilibrio perfecto para venta y junto con sus 13,5°GL nos ofrece toda la varietabilidad que buscamos en un Syrah: En  copa parada sentimos toques de alcanfor (producto del reposo) que se va disipando para ganar un aroma más dulce, frutal y mentolado conforme se agita la copa; de color violeta intenso denotando la juventud que posee, en boca un tanino maduro, toques minerales, acidez moderada y el especiado que líneas arriba comentamos que caracteriza tanto a esta cepa. El final nos deja una persistencia media con rezagos de frutos rojos y palo de cerezo.

Como datos extra este vino, a pesar de ser joven, cuenta con Corcho de Alcornoque que permite a este una evolución en botella a través de la guarda; además a recibido logros importantes como: 
- 92 puntos Peñin y 5 estrellas calidad precio 
- Nuevo Valor del Vino Español por la Guía Peñin 2012
- Seleccionado entre los 100 mejores vinos jóvenes españoles por la Unión Española de Catadores (Revista UEC de 2011)
- Medalla de Bronce en los Decantar World Wine Awards 2012.
Ojala podamos tener pronto un vino como este por tierras peruanas el cual - personalmente - me arriesgaría a maridar con un pollo a la brasa y hasta con un lomo salado (obviamente con la doble guarnición de papas y arroz). Y a ustedes ¿Como combinan un Syrah? - Compartan con nosotros sus experiencias. ¡Salud-os!

También pueden leer: