Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite DIABLOSZULES

Comparte esta página:

Etiquetas: [DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER]  [ANTOLOGÍA]  [POESÍA HEMBRA]  [convocatoria]  
Fecha Publicación: 2013-02-08T06:27:00.003-08:00
Estimadas mujeres artistas de la palabra,

Se les invita a participar de nuestra convocatoria para formar parte de una antología virtual de Poesía escrita por mujeres, denominada POESÍA HEMBRA. 
Aprovechando el próximo mes de marzo, ánfora del Día Internacional de la Mujer, queremos contribuir a honrar al género femenino -aunque no en toda la magnitud que desearíamos, pues actualmente, la violencia y misoginia vigentes resultan agobiantes. 



La antología en mención sera de carácter virtual, de acceso libre y difusión obligada.

Bases:

-Pueden participar todas las mujeres poetas de los 4 continentes con poemas en inglés y/o español.
-Podrán enviar 1 poema (máximo 2 hojas) escrito en verso o prosa. No se admitirá más de 1 poema por participante.
-Los poemas deberán ceñirse al siguiente formato: Letra Arial tamaño 12, interlineado 1.5, hoja tamaño A4, en procesador de textos Word.

-El envío de los poemas deberá efectuarse por correo electrónico adjuntando el poema y una minibiografía de la autora (que incluya nombres, apellidos, correo electrónico y nacionalidad), ambos en el mismo archivo titulado con el nombre de la poeta y el lugar de procedencia:

MaryCassat_Canadá.docx (ejemplo)

Las obras se enviarán a la dirección: diablosazules2@gmail.com


-Los poemas deben ser inéditos.
-Los trabajos que no cumplan con lo estipulado en las bases no serán considerados.
-Las participantes aceptan automáticamente las presentes bases una vez enviados los trabajos.
-No se efectuará comunicación alguna con las participantes, excepto para el envío de las obras y el fallo final del jurado.
-No todos los trabajos serán incluidos en la Antología de Poesía Hembra, sino que se someterán a una rigurosa selección por parte de una miembra de nuestra organización reconocida en el ámbito de las Letras Peruanas.
-Las participantes seleccionadas serán notificadas a su correo electrónico.
-Las participantes que sean incluidas en la Antología, una vez publicada, estarán en la obligación de difundir la obra vía redes sociales, blogger, hotmail, etc.

Requisito para participar:

Darle "Me Gusta" a nuestra página oficial en Facebook.

Juntas podemos transformar el mundo en un lugar justo para tod@s.



"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."

Virginia Woolf




Etiquetas: [homenaje]  [karina luz belle bocanegra]  [Cesar Vallejo]  [poesía]  
Fecha Publicación: 2012-12-16T16:55:00.000-08:00
¿Qué magnetismo extraño poblaría los cielos santiaguinos cuando César Abraham Vallejo Mendoza nació un día de marzo hace ciento veinte años? El vientre de su madre se sembró en la luna, y el dolor sirvió de consuelo a la hora del parto. Leer a Vallejo es como observar el ocaso lleno de música, soliviantado por la línea invisible del horizonte, las voces del tiempo que retumban sobre casonas y monumentos erguidos.

He aquí su homenaje, he aquí nuestro poeta, reivindicado y eterno, la voz universal del Perú, encarnada en versos inmortales de ignívomo y revolucionario lenguaje.


HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO MENDOZA, POETA PERUANO Y UNIVERSAL
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
14.12.12


Olbert Espinoza, Karina Luz Belle Bocanegra, José Cruzado Gamboa (de izquierda a  derecha). Ponentes invitados.

Descendientes del vate César Vallejo en línea materna.

Amigos y familiares.

Fotos: Carolina Bocanegra.

Agradecimiento a la familia de Emma Gamboa García, descendiente de Néstor Vallejo,  por la excelente organización del evento.

"Su cadáver estaba lleno de mundo" (C. VALLEJO)
Etiquetas: [lima]  [homenaje]  [karina luz belle bocanegra]  [Cesar Vallejo]  
Fecha Publicación: 2012-11-28T10:44:00.002-08:00
Velada Literaria y Musical. Organiza: Familia descendiente de Néstor Vallejo-Lima.
 
 
La familia descendiente de César Vallejo, los Cruzado Gamboa, y su más cercana pariente, Josefina García Vallejo, tienen el agrado de invitarle a la velada "120 años y las Huellas de Vallejo", tertulia literaria que constituye un homenaje al vate peruano más universal y representativo de las Amércias, César Abraham Vallejo Mendoza.
Dicho evento de trascendencia nacional, tendrá lugar en la Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados-Lima), el viernes 14 de diciembre a las 5:30 de la tarde, y contará con disertaciones y declamaciones de figuras notables de la Literatura Peruana, como la poeta y escritora Karina Luz Belle Bocanegra (Trujillo), el director del Colegio José Gabriel Condorcanqui, Mg. Olbert Espinoza Cubas, y el poeta, actor y declamador José Cruzado Gamboa (descendiente de Vallejo).
Además se contará con la presencia del notable cantautor Julio Humala, y el saludo vallejiano de la Dra. Mara García (Instituto de Estudios Vallejianos, Utah, E.E.U.U.).
 
Quedamos tod@s invitad@s a este importante evento que rinde tributo a nuestro orgullo nacional, "el poeta más grande de todos los tiempos después de Dante", según Thomas Merton.
 
"Nunca, sino ahora, ha habido vida. Nunca sino ahora, han pasado gentes. Nunca, sino ahora, ha habido casas y avenidos, aire y horizonte" (CÉSAR VALLEJO: HALLAZGO DE LA VIDA).
 



Etiquetas: [mil poemas a vallejo]  [recital]  [Cesar Vallejo]  [diablosazules]  
Fecha Publicación: 2012-11-16T12:42:00.000-08:00
Diploma de Reconocimiento por parte de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, a través del INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS, por haber sido promotora cultural organizadora de Los Recitales en Honor a Los Mil Poemas a Vallejo.
Trujillo - Perú
2012

¡Gracias Hermanos, seguiremos haciendo mucho!


..::DIABLOSAZULES, Literatura y Otros Fuegos::..
diablosazules1@gmail.com
Etiquetas: [trujillo]  [evento]  [chile]  [karina luz belle bocanegra]  [Cesar Vallejo]  [Perú]  [poesía]  [diablosazules]  
Fecha Publicación: 2012-11-16T12:22:00.000-08:00

A propósito de los Recitales en honor a los Mil Poemas a Vallejo

Trujillo - Perú


por Karina Bocanegra Salcedo



César Vallejo nunca murió, prueba de ello es el constante análisis de su vida y obra, los sentidos homenajes alrededor del mundo, desde México hasta Beijing. Después de poco más que un siglo, sus Heraldos Negros siguen tan frescos como el primer día en que salieron a perfumar las Letras Universales, sus Poemas Humanos se han transmutado en inmortales, y las calles y casas del saber están teñidas de un color enigmático llamado Trilce. Es por ello que el Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, conjuntamente con el Colegio Nacional San Juan (antaño, lugar donde el aeda impartió conocimientos y fue preceptor de Ciro Alegría, otra lumbrera peruana de las Letras), y a través de la Promotora Cultural “Diablos Azules”, fueron gestores del ciclo de Recitales en honor a Los Mil Poemas a Vallejo, antología mundial que recopila 1400 páginas de poemas provenientes de 37 países, y constituye una fuente de invaluable riqueza literaria. La edición y publicación de dicha obra fue iniciativa del gestor cultural y poeta Alfred Asís (Isla Negra – Chile), quien actualmente se encuentra realizando una convocatoria para editar los Mil Poemas a Miguel Hernández, y es también el gestor de Los Mil Poemas a Neruda.

César Vallejo nunca morirá. 120 años han transcurrido desde su nacimiento, y cada vez la violencia de sus palabras y la eternidad clavada en su nombre nos conquistan con inusitada vehemencia y nos hincan en la llaga de este poema enigmático e inmenso que es la vida. El martes 06, miércoles 07 y jueves 08 de noviembre de 2012, nos reunimos en la Plazuela El Recreo para honrar con verdadero e intenso homenaje a César Abraham Vallejo Mendoza, el más grande poeta universal de todos los tiempos (según intelectuales y académicos de renombre, entre ellos Thomas Merton). Estamos pues, celebrando un momento histórico, y como diría Julio Garrido Malaver, jamás hubiera soñado yo ser parte de un homenaje que le rindiera reconocimiento póstumo. Han de saber que el poeta nace muy puntual, demasiado puntual, tan puntual que nace demasiado temprano, y debe esperar muchos siglos para ser entendido, apreciado y reconocido. Es el caso de nuestro Vallejo, natural de Santiago de Chuco, distrito liberteño a tan solo 5 horas de Trujillo, que a su vez cobijó y vituperó al autor de El Tungsteno, pues aquí fue apresado y encarcelado injusta y puerilmente.



ésta es mi inmensidad en bruto, a cántaros,
Éste mi grato peso, que me buscara abajo para pájaro;
Éste es mi brazo
Que por su cuento rehusó a ser ala
Éstas son mis sagradas escrituras,
Éstos mis alarmados compañones.


CÉSAR VALLEJO: Epístola a los transeúntes




Vallejo profetizó su eternidad, como el poeta que canta feliz y sonriente, porque sabe que no importan los dicterios, los golpes, las humillaciones al cuerpo, sino el alma que se regocija eternamente con el póstumo reconocimiento. César Vallejo sufrió el sufrimiento como un arriero llora las hernias de la tierra. Evocó su temprana muerte como quien precogniza el fin de los tiempos, a modo de profeta bíblico cuyos sueños connotan imágenes apocalípticas tenebrosas y celestiales. Un viernes partió a París, y un viernes murió en la ciudad luz, el paraíso de los hombres y mujeres artistas y escritores como Modigliani, Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Stein, etc.

Vallejo caminó por las calles de Mansiche, por las avenidas del destino fatal y hermoso, por los faroles de París y sus cielos nuevos, recién pintados. Vallejo se horrorizó con la guerra civil de España, y su sensibilidad de artista le llevó a escribir profusa y profundamente sobre el dolor de ver a un hombre morir en batalla, y destilando sangre en los versos, manifestó el sufrimiento llevado a un nivel sublime de humanidad, develando los sentidos más prístinos de nuestra naturaleza, dibujando la esencia de la vida como un pez al que le han crecido alas. Revolucionó las palabras y con ellas el lenguaje, llevando toda su genialidad poética a un estado supremo llamado “Trilce”, obra cumbre de poeta, poco entendida, críptica y asombrosa.

Ahora nos observa, y ríe complacido, ríe y juega a no reírse, pero sobretodo, vive, vive en ti y vive en mí.
...::::...
Recitales en honor a los Mil Poemas a Vallejo
Evento cultural organizado por: Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos / Subgerencia cultural de la MPT / Luis Sánchez Rivas / Alfred Asís
Patrocinado por: Universidad Nacional de Trujillo, a través del Instituto de Estudios Vallejianos, Colegio Nacional San Juan / APAFA

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Participaron:
En Poesía: Alfred Asís, Dina Amada Sánchez Baca, Bethoven Medina Sánchez, Carlos Santamaría, Oscar Ramirez, Thaty Dávila Echevarría, Jefferson Arcila Díaz, Jan Espinoza, Luciana Gonzáles, José Cruzado Gamboa, alumnas y alumnos de los colegios William Harvey y San Juan. En Danza: Alumnos del colegio Nacional Carlos Mariátegui de El Porvenir. En Música: Alberto Quispe Cárdenas y sus cantautores de Trujillo. En Narrativa: Joe Poma Luna Victoria. En Video: Víctor Corcuera Cueva.

Apoyaron: Luis Sánchez Rivas, Mavi Márquez Alcalde, Guma Alvitez, APAFA San Juan, Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, Dr. Adolfo Alva Lescano, Lita Gámez Radas.

Registro visual de los 3 días de celebración en honor a César Vallejo, Los Mil Poemas a Vallejo, y Solidaridad.


Nota periodística en el diario La Industria

Afiche Oficial

Poetas: Dina Sánchez, Luis Cabrera y Carlos Santamaría. Karina Bocanegra en la maestría de ceremonias.
Karina "Luz Belle" deleitándose con la Poesía de Vallejo.


Karina Bocanegra, Alfred Asís y Luis Cabrera.

Inaugurando los recitales.


Inciando la primera mesa.

Público atento.

Alfred Asís, agradeciendo a los poetas participantes.

Proyección de Victor Corcuera Cueva.

Toma de la Torre Eiffel en París.

"He nevado tanto para que tú duermas" Epitafio de Georgette en la tumba de Vallejo. (Montparnasse-Paris)


José Cruzado Gamboa, descendiente de Néstor Vallejo, recitando a través de un video preparadopara la ocasión.

Jan Espinoza, conmoviendo al público, entre ellos Mavi Márquez.



Jefferson Arcila, Luciana Gonzáles y Jan Espinoza, en elocuente y sosegada lectura.

Alfred Asís, prestando mucha atención.


Hermoso declamador y pequeño gran talento.

Efusiva alumna de William Harvey.

Espíritu de Poeta.
Albina Vallejo, sobrina del vate universal.

Panel donde se expuso toda la información de la hermosa peregrinación de Alfred Asís.


Karina Bocanegra, leyendo "Epístola a los transeúntes" al iniciar la 3era velada.


Thaty Dávila, Oscar Ramirez y Joe Poma Luna Victoria.


El gran Bethoven Medina Sánchez.

"Los chunches de los Baños del Inca" - ganadores del Concurso Nacional de Danza.


Alumnos del colegio Carlos Mariátegui.

Alberto Quispe Cárdenas, músico-compositor de nivel internacional, presente en la velada.

Público asistente abarrotó el lugar de reunión frente a la Pileta.
Juan Carlos Iglesias, Alberto Quispe Cárdenas, Gustavo Jesús, Sergio Vela Young, en sincronía melodiosa. Cerraron la velada con broche de oro.



................:::::::::::::::::..............
Todas las fotos por: Lita Gámez Radas, Hilda Salcedo Novoa, Karina Bocanegra Salcedo, Víctor Corcuera Cueva, Juan Carlos Iglesias León.
Agradecimientos:
Alfred Asís
Luis Sánchez Rivas
Guma Alvitez
Mavi Márquez
Juan Tacanga
Adolfo Alva Lescano
Alberto Quispe Cárdenas
Víctor Corcuera Cueva
Bethoven Medina Sánchez
Dina Sánchez Baca
Luis Cabrera Vigo
Jan Espinoza
Jefferson Arcila Diaz
Luciana Gonzales
Joe Luna Victoria
Thaty Dávila
Oscar Ramirez
Carlos Santamaría
Cantaurores de Trujillo
Sergio Vela Young
Lita Gámez Radas
D-cada Perú
Colegio Carlos Mariátegui
Colegio Nacional San Juan
Colegio William Harvey
Poetas del Mundo
Instituto de Estudios Vallejianos
Hay hermanos, muchísimo qué hacer. (César Vallejo)
Etiquetas: [homenaje]  [César Vallejo]  [diablosazules]  
Fecha Publicación: 2012-11-03T12:54:00.001-07:00
Homenaje al vate universal César Vallejo en la Plazuela El Recreo inaugura este 06 de noviembre

A propósito de la antología mundial “MIL POEMAS A VALLEJO” de Alfred Asís

"Ya va a llegar el día, ponte el alma" --César Vallejo

César Vallejo no ha muerto, prueba de ello es constante análisis de su vida y obra alrededor del orbe. Después de un siglo, sus Heraldos Negros siguen tan frescos como el primer día en que salieron a perfumar las Letras Universales, sus Poemas Humanos se han transmutado en inmortales, y las calles y casas del saber están teñidas de un color enigmático llamado Trilce. Es por ello que el Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, conjuntamente con el Colegio Nacional San Juan (antaño, lugar donde el aeda impartió conocimientos), conjuntamente con la Promotora Cultural “Diablos Azules”, vienen organizando el ciclo de Recitales en honor a Los Mil Poemas a Vallejo, antología mundial que recopila 1400 páginas de poemas provenientes de 37 países, y constituye una fuente de invaluable riqueza literaria. La edición y publicación de dicha obra fue iniciativa del gestor cultural y poeta Alfred Asís (Isla Negra – Chile), quien actualmente se encuentra realizando una convocatoria para editar los Mil Poemas a Miguel Hernández. 

En Trujillo, la presentación de los Mil Poemas a Vallejo confluirá con un sentido homenaje a este poeta inmortal, el cual inicia este martes 06 de noviembre a las 10 am y finaliza a las 7 pm. Asimismo, las actividades continuarán el miércoles 07 y jueves 08 a la misma hora, y tendrán lugar en la Plazuela El Recreo de Trujillo. Habrá Danzas, Música, Teatro, Poesía, Video y otras sorpresas. Además, los alumnos del Colegio Nacional San Juan tienen preparada una velada formidable con lo mejor de su talento y su arte, todo en honor a nuestro Gran César Vallejo. Por otro lado, la Promotora Cultural “Diablos Azules” le rendirá homenaje a través de un ciclo de Recitales, en los cuales participarán reconocidos artistas y escritores como Bethoven Medina Sánchez, Dina Sánchez Baca, Luis Cabrera Vigo, Alberto Quispe, Carlos Santamaría, entre otros. La velada azul incluye la lectura interpretativa de poemas más representativos del vate santiaguino a cargo de la poeta, escritora y gestora cultural Karina Bocanegra Salcedo, quien moderará el evento a partir de las 5 de la tarde. Cabe anotar que el día inaugural se proyectará un video-homenaje a cargo del guía de turismo Víctor Corcuera Cueva, quien tuviera el privilegio de visitar la lápida vallejiana en el cementerio de Montparnasse, París.

El magno evento se hace posible gracias al patrocinio del Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, el Colegio Nacional San Juan; el auspicio de Sistemas Hidráulicos Sánchez Rivas, y el apoyo de la Promotora Cultural “Diablos Azules”.
 
 
RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A VALLEJO (TRUJILLO - PERÚ)
 
PROGRAMA OFICIAL
 
 


Martes 06 / Lugar: Plazuela El Recreo

5:00 pm 

Discurso de apertura a cargo de la organizadora del evento, escritora Karina Bocanegra (Diablos Azules).

5:20 pm

Proyección del video-homenaje al vate universal César Vallejo, a cargo de Víctor Corcuera Cueva.

5:40 pm

Mesa de honor: Dina Sánchez Baca, Luis Cabrera Vigo, Carlos Santamaría
Preguntas y comentarios del público.

6:20 pm

Lectura de poemas selectos del vate universal César Vallejo, a cargo de Karina Bocanegra.

6:30 pm

Micrófono Libre.

7:00 pm

Término de la velada, invitación para asistir el miércoles 07.

Miércoles 07 / Lugar: Plazuela El Recreo

5:00 pm

Bienvenida.

5:10 pm

Mesa de honor: Jefferson Arcila, Luciana Gonzáles, Jan Espinoza.

Preguntas y comentarios del público.

5:50 pm

Lectura de poemas selectos del vate universal César Vallejo, a cargo de Karina Bocanegra.

6:00 pm

Micrófono libre

6:30 pm

Término de la velada, invitación para asistir a la clausura el jueves 08.

Jueves 08/ Lugar: Plazuela El Recreo

5:00 pm

Bienvenida.

5:10 pm

Mesa de honor: Bethoven Medina Sánchez, Oscar Ramirez, Thaty Dávila Echevarría, Joe Poma Luna Victoria.

Preguntas y comentarios del público.

6:00 pm

Presentación del músico-compositor Alberto Quispe y su grupo de cantautores.

6:45 pm

Micrófono libre

7:00 pm

Clausura del evento. Agradecimientos a: Instituto de Estudios Vallejianos, Colegio Nacional San Juan, Luis Sánchez Rivas, Alfred Asís, Municipalidad Provincial de Trujillo, artistas y poetas participantes.


"Perdóname Señor, qué poco he muerto" (César Abraham Vallejo Mendoza)


------
.:DIABLOSAZULES, Literatura y Otros Fuegos:.
diablosazules1@gmail.com
 
 
Etiquetas: [revolución]  [basta de sexismo]  [diablosazules]  
Fecha Publicación: 2012-10-29T10:51:00.003-07:00

Somos una Organización de mujeres que lucha por la equidad de género
a través del Arte y la Literatura.
 
Nos desenvolvemos en una sociedad falocéntrica, heterocéntrica, sexista y androcéntrica, donde hombres y mujeres no gozan de equidad. Producto de esta desarmonía surgen posturas irracionales que denigran al género femenino y desvalorizan al género masculino. En el Arte, las mujeres se han visto representadas como entes pasivos y de sumisión, objetos decorativos cuyo fin primordial es inspirar creación, negándoseles cualquier posición de autonomía -no es más que una ‘musa’. Por otro lado, El Arte hecho por mujeres ha sido subvalorado por causa de esencialismos retrógrados y sexismos destructivos. Después del sufragismo aún quedan muchos cabos sueltos para el pleno disfrute de los derechos de las mujeres, no es suficiente haber alcanzado una igualdad relativa en relación al género masculino, es preciso lograr la igualdad absoluta y el goce pleno de las libertades fundamentales como seres humanos.

Así pues, Diablos Azules se compromete abiertamente a luchar por la equidad de género a través de la Poesía, el Arte y la Literatura.


 
.:Diablosazules:. Literatura y Otros Fuegos
diablosazules1@gmail.com 
Página Oficial en Facebook

Teléfonos de contacto: 051 044 948305525 / 051 044 203031
Trujillo - PERÚ                                    

Etiquetas: [revolución]  [basta de sexismo]  [arte]  
Fecha Publicación: 2012-10-16T10:34:00.000-07:00




Charlene Jane González De Jesús, nacida en 1989. Es performera, teatrera, zanquera y activista. Ama el arte vanguardista y la lucha por la equidad y los derechos humanos. Le fascina escribir cuentos y poesía. Actualmente realiza dos bachilleratos, uno en el Departamento de Drama y el otro en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además, forma parte del Comité contra la Homofobia y el Discrimen de la UPR-RP.


Performance
Universidad de Puerto Rico, Facultad de Humanidades
19 de abril de 2012
Vídeo tomado por Ivania Zayas, periodista ciudadana
 

Tetas y Terror

 


El pasado jueves 19 de abril arrestaron y le impusieron cargos de “ofensa contra la moral pública” a la estudiante Charlene González de Jesús en los predios de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, por caminar por la universidad sin camisa, es decir, con las tetas al aire. El arresto se dio, aparentemente, debido a que personas de la comunidad universitaria se quejaron y llamaron a la guardia universitaria alegando —debemos suponer— era ofensivo ver a una mujer semi-desnuda en el contexto del espacio público de la universidad. La estudiante afirma que estaba haciendo un performance y por tanto, que al tratarse de una obra de arte, su gesto está protegido por el derecho a la libertad de expresión. La justificación política de su gesto que ofreció Charlene González fue la desigualdad en las normativas de vestimenta entre hombres y mujeres, tanto en el Recinto como en el país en general. Es decir, que sus actos constituían una protesta ante el discrimen de género evidenciado por la asimetría en las normas —formales e informales— que permiten a un hombre andar descamisado en un espacio público mientras que penalizan a una mujer por llevar a cabo exactamente el mismo acto. Hasta aquí los hechos, indisputados por todos, sobre el caso.

Dados estos hechos surgen inevitablemente varias preguntas, algunas de mayor interés filosófico-político que otras. ¿Qué hacemos con el gesto de Charlene? ¿Se trata este acto de un verdadero performance o de una protesta política camuflada de arte con el fin de protegerse bajo la libertad de expresión?1 ¿Debemos apoyar a Charlene o dejarla que bregue sola con las consecuencias de sus actos? ¿Cuál o cuáles han de ser las respuestas de la comunidad universitaria ante estos hechos? ¿Debemos ofendernos o no?

Siguiéndole la pista a esta última pregunta podemos decir que en asuntos de ofensa (a la moral pública) de poco sirven los recursos a la razón y la argumentación. El que se ofende se ofende y el que no, no se ofende. En asuntos políticos, suele ser el caso que la gente carga consigo sus pre-juicios y posturas previo a, y a pesar de, toda evidencia. Ya lo decía Kant con relación a la toma de partidos respecto a la Revolución Francesa:

“The recent Revolution of a people which is rich in spirit, may well either fail or succeed, accumulate misery and atrocity, it nevertheless arouses in the heart of all spectators (who are not themselves caught up in it) a taking of sides according to desires which borders on enthusiasm and which, since its very expression was not without danger, can only have been caused by a moral disposition within the human race.” Immanuel Kant [mis itálicas]

A lo que Kant alude es a que, en asuntos políticos, cuyo futuro por definición no está claramente determinado, la decisión de a qué bando le vamos, o con qué equipo nos aliamos, está basada y fundamentada más en una “disposición moral” previa al evento, en un “deseo” y “entusiasmo” irracional (pre-racional) que en un argumento racional que pueda ser aceptado por cualquier individuo. De modo que la diferencia entre aquellos que a priori están a favor y aquellos que están en contra, es decir, la diferencia entre los ofendidos y los no ofendidos de este debate, es una diferencia sin medida y no puede ser zanjada por el diálogo. Esta inconmensurabilidad entre ambos bandos solo puede zanjarse mediante la conversión repentina, mediante un movimiento espiritual, un salto de fe. Esta diferencia marca la frontera entre dos mundos debido a que ante la pregunta: ¿de qué lado tú estás?, todos los involucrados contestarán—independientemente del lado que escojan: “del de los buenos”. La única solución es el conflicto, la confrontación y la violencia. De modo que no pretendo con este escrito persuadir a los ofendidos de que no deberían estarlo. Sin ofendidos no puede haber terror y sin terror no se puede cambiar el mundo.

¿Performance o activismo político?

“Art is what you can get away with.’ What you cannot get away with, becomes the political.” Andy Warhol/Bernat Tort

En la mayoría de la gente con quien he hablado y en los comentarios que he leído, permea una cierta ambigüedad a la hora de emitir un juicio sobre el “performance” de Charlene. Muchos se preguntan si se trata o no de un verdadero performance. La confusión o ambigüedad surge debido a que estas personas están buscando algún elemento estético al que aferrarse para poder dar rienda suelta a su juicio estético-político sobre el asunto. El problema es que por más que busquen ese elemento estético, no lo hallarán. No porque el gesto de Charlene no sea un performance, que lo es, sino porque el performance en general no le pertenece a las artes. El performance se ha clasificado entre las artes en parte por error histórico debido a que los primeros “artistas” en hacer performance venían todos de las artes plásticas y en parte por aprovechar estratégicamente las protecciones constitucionales que cobijan a las artes bajo la libertad de expresión. Pero el performance no es arte: es ética experimental. El performance se da como un enfrentamiento no codificado socialmente de un cuerpo (el del artista/ético experimental) con el de los espectadores. El cuerpo de la performera me interpela como espectador, me sorprende, me coge fuera de base y me dice: ¿qué vas a hacer conmigo? ¿Cómo vas a bregar con esto que te presento? Lo que lo convierte en ética-experimental es que la respuesta a esta pregunta no está predeterminada socialmente, ya que la utilización del cuerpo por parte de la performera es anormal, atípica, queer. El performance hace un uso anti-social de la piel, un uso a-típico del cuerpo. Cuando Charlene nos enfrenta con sus senos descubiertos en el especio público de la Universidad la reacción es inevitable, pero también impredecible. Aplaudir, embellacarse, ofenderse, denunciarla, tocarla, imitarla, solidarizarse con ella, admirarla, violarla, mofarse, halarla por el pelo y prenderla en fuego (como han hecho fundamentalistas religiosos en Egipto a mujeres que llevaban el pelo suelto), censurarla, agredirla, arrestarla, protegerla… Todas y cada una reacciones posibles ante el gesto de Charlene.2 Y es precisamente en la indeterminación de las reacciones ante el gesto que reside la fuerza política del performance como ética experimental. Es en el espacio que abre a la posibilidad de actuar de cualquier modo ante el otro, al dejarnos ver-materializarse las normas invisibles del mundo social que habitamos, que el performance nos permite imaginarnos otros mundos posibles.3 Es esta posibilidad de crear nuevos mundos, con la que se queda el espectador luego de atestiguar un performance, lo que constituye el momento estético del performance, lo que lo constituye en obra de arte a posteriori. La pieza de arte que es el performance es la posibilidad de la re-creación de sí, y de su mundo, del espectador.

Alguien podría —de hecho lo han hecho por Facebook— objetar que esa no era la intención de Charlene, y que se trata solo de una chica emocionalmente inestable, como parecen haber concluido algunos luego de ver su entrevista en el programa de Jay Fonseca, o que esta interpretación del performance como ética-experimental está muy bien, pero rebasa la capacidad discursiva de la estudiante, quien no parece haber pensado más allá del mero acto. Quien argumente así pierde de perspectiva que lo político o lo ético en el arte o en el activismo no se define según la intención del artista o autor de los actos, sino por las reacciones del público, por el contexto social en que se instaura la pieza o el gesto; son los espectadores quienes le dan su sentido. Y en este caso lo hicieron y muy claramente: la denunciaron. Y los que no, no la protegieron, dejaron que se la llevasen arrestada; no interpusieron sus cuerpos entre el de ella y el de la guardia universitaria, como ocurrió frecuentemente en múltiples performances en los años 90 en el Recinto, cuando profesores y estudiantes protegieron física y discursivamente de manera espontánea a muchos artistas y performeros evitando que se arrestase a nadie. Lo que no se está viendo es que independientemente de la intención de Charlene, el gesto ético-estético se transforma en político en el momento de la censura. (E inversamente un gesto político pasa a ser una mera expresión estética cuando en el contexto en el que se da solo ocasiona una reacción de aprobación.)

“All in all, the creative act is not performed by the artist alone; the spectator brings the work in contact with the external world by deciphering and interpreting its inner qualifications and thus adds his contribution to the creative act.” Marcel Duchamp —“The Creative Act”

También podría haber quien no acepte mi definición de performance como ética-experimental y quiera someter a una crítica estética el performance de Charlene diciendo que no cumple con los requisitos estéticos de un performance. Pero hay que advertirles que no se debe confundir la pregunta ¿qué es arte (o performance en este caso)? Con la pregunta de si alguna pieza en particular constituye o es considerada una buena pieza de arte.

“What I have in mind is that art may be bad, good or indifferent, but, whatever adjective is used, we must call it art, and bad art is still art in the same way as a bad emotion is still an emotion.” Marcel Duchamp —“The Creative Act”

De modo que todo aquel que a estas alturas del siglo veintiuno pretenda ser custodio de la definición de qué es y qué no es un performance —yo incluido—, de quién entra y quién no entra en su reino, sepa que la pregunta: ¿qué es arte y qué no lo es? fue contestada definitivamente por Duchamp hace ya un siglo. Su respuesta es: cualquier cosa. De modo que lo que realmente importa a la hora de juzgar una obra de arte es si es buen arte, si es efectivo y si es eventual.

Y si lo que está usted preguntando es si el gesto de Charlene es un buen performance, si fue efectivo y si fue eventual, la respuesta obvia es que sí. Si esto no fuese cierto: ¿qué hace usted leyendo este artículo, sino siguiendo el hilo de las consecuencias de su gesto: su eventualidad? De modo que las preguntas que nos deben preocupar son totalmente distintas: ¿Cuál es el sujeto político que habla y que opera en el performance de Charlene? ¿Qué hacemos si el gesto de Charlene no es reconocido como arte por las autoridades? ¿Qué hacemos si no podemos convencerlos de que se trataba de un gesto protegido por la libertad de expresión? ¿Qué hacemos si las autoridades ven el gesto como acto terrorista-(est)ético?

“The personal is political!” Well? Not really.

“Every subject is political. This is why there are few subjects and rarely any politics.” Alain Badiou —Theory of the Subject

El grito de guerra de la posmodernidad fue: “lo personal es político”. Con este eslogan se pretendía ampliar el ámbito de aquello que tradicionalmente se veía como digno del pensamiento político: a saber, la relación entre el individuo y el estado, cuál habría de ser el sujeto del cambio social, qué tipos de gobierno hay, etc. Con este cambio en énfasis y dirección de la mirada política se logró problematizar y politizar una serie de ámbitos anteriormente invisibilizados como el género, la raza, la sexualidad, la corporalidad y el biopoder (las formas en que los discursos y las instituciones inciden en cómo se asume y habita el cuerpo propio y se concibe la vida). Gracias a estos esfuerzos tenemos los estudios de género, los estudios queer, los estudios de raza, etc. Ahora bien, esta vía de politización en cierto sentido ha llegado a su fin en la contemporaneidad. Con esto no quiero decir que se ha dejado de producir buen material en estas ramas, sino que ya se ha consumido y consumado políticamente en la medida en que muchos de sus reclamos han sido absorbidos y cooptados por el Estado en la forma del discurso de los derechos humanos y las leyes de no-discriminación.

Esto ha ocurrido de la siguiente manera. Ante las categorías Mente, Hombre (blanco/europeo/heterosexual), Razón, Verdad, etcétera; la posmodernidad oponía: Cuerpo, Mujer (o el Otro)4, Irracionalidad (ya sea en la forma del inconsciente o en la forma de la afectividad pasiva que origina y motiva toda racionalidad), el relativismo de las verdades, etcétera. Estas vertientes rindieron muchos frutos teóricos y políticos, pero en su intento de escapar de la generalidad y de la abstracción del discurso falogocéntrico tendieron hacia la dirección opuesta: el discurso de la particularidad, de la “singularidad” de cada individuo, de la microhistoria. Este vocabulario a su vez encajó perfectamente con el individualismo burgués de la democracia representativa, de tal modo que, para poner un ejemplo, de las luchas por la libertad sexual LGBTTQ ejemplificadas por los conflictos de Stonewall, ahora solo queda la reivindicación del matrimonio homosexual centrada en el reclamo contractual, los planes médicos, las protecciones fiscales, etc. Y la sexualidad ni por los centros espiritistas. Basta preguntar dónde están los “public displays of afection” de la comunidad LGBTTQ en el trabajo, en los centros comerciales, en la iglesias—como los vemos a diario de infinitas parejas heterosexuales—para ver cuán poco ha cambiado la cosa.5 Lo mismo con la igualdad de género en el trabajo. La denuncia al hostigamiento sexual (y a la implicación de que, por la mujer ser ante todo objeto de deseo, ésta no puede ocupar el lugar del sujeto trabajador de manera plena) se ha distorsionado a tal punto que ahora cualquier mirada es un acto de agresión sexual, generando así una cultura paranoica de victimización de la mujer, generando así un noción de mujer débil que puede ser violentada por la menor de las interacciones.6

El efecto secundario no intencionado de esta nueva cultura de la víctima, es también un neoconservadurismo sexual, una represión institucional de la sexualidad. Es esta represión institucional de la sexualidad la que creo opera en los individuos que se sintieron ofendidos por el performance de Charlene. La cultura de los derechos humanos, de las protecciones constitucionales, ha generado una clase política centrada en el reformismo, en la confianza en que por pequeños incrementos llegaremos a las metas trazadas por el ideal igualitario. Son estos reformistas los que con más recelo suelen reaccionar ante gestos como el de Charlene, invocando la ley, el orden y la moral pública, tal vez por temor a que el Estado les arrebate los frutos de sus tímidas negociaciones, como ha pasado con la ley 7. A esto se han reducido políticamente muchos de los reclamos teóricos-políticos de la posmodernidad.

¿En dónde estamos parados entonces? ¿Cuáles son los caminos que se dibujan como nuevos rumbos de las reivindicaciones políticas de la posmodernidad, si aquello que era invocado bajo el eslogan “lo personal es político” ha terminado por fortalecer el individualismo burgués andro-hetero-normativo? Esos caminos están por verse aun claramente, pero una de las lecciones que hemos de sacar de todo esto es que no es lo personal, en cuanto que personal, lo que es político, sino lo personal en cuanto instancia universalizable de una sujbjetivación discursiva. Lo personal en cuanto que ocasión de un conflicto entre una normatividad opresiva y su opuesto político: la propuesta de una nueva normatividad liberadora. Lo personal en tanto que posible lugar de acción colectiva en un proceso de subjetivación política Insistir en lo personal como particular, como fetichización de las diferencias qua diferencias, equivale al suicidio político. Lo personal, en cuanto que individual, no es lo importante y sobre todo no es lo político. Lo político no es lo personal, sino lo subjetivo. Y el sujeto político del que hablamos —en este caso— no es la individua Charlene González sino el Feminismo.

Si una chica se quita su camisa porque tiene calor, o porque le echaron pica-pica en la espalda, o porque está acidiá y alucina con miles de arañas que se esconden en su camisa y es arrestada, este hecho no debe quitarnos ni un segundo de sueño.7 La arrestan, le radican cargos y allá ella que se las resuelva con su abogado. Pero si una chica se quita la camisa porque tiene calor y reclama para sí el mismo derecho que se le otorga a sus congéneres masculinos y la arrestan por ello mientras a sus amigos varones descamisados se les deja pululando por ahí, entonces nos debe importar a todos, pues quien nos convoca a la acción no es Charlene, sino el sujeto inmortal que ella encarna en ese momento. Quien nos convoca, quien nos interpela, es el feminismo mismo. Y cuando el feminismo llama: hay que acudir, una y otra vez, hay que acudir.

“If there is no ethics ‘in general’, that is because there is no abstract Subject, who would adopt it as his [her] shield. There is only a particular kind of animal, convoked by certain circumstances to become a subject—or rather, to enter into the composing of a subject. This is to say that at a given moment, everything he [she] is—his [her] body, his [her] abilities—is called upon to enable the passing of a truth along its path. This is when the human animal is convoked [requis] to be the immortal that he [she] was not yet.” Alain Badiou—Ethics [mis tachaduras, mis corchetes, mis itálicas]

Teniendo esto en mente tenemos que distinguir entre la persona de Charlene González y el sujeto político inmortal que ella encarna. De la persona de Charlene, por cuanto se le ha escuchado en YouTube, en entrevistas, en Facebook y en su blog, podría decirse lo que se quiera. Ahora, el sujeto que ella encarna, el Feminismo, y el cuerpo que ella le dio el jueves 19 de abril del 2012 para que apareciera aquí y ahora, para que irrumpiera por la fuerza el espacio de coordenadas andro-normativas que habitamos sin darnos cuenta, y el momento queer que ocasionó, merece nuestro absoluto apoyo y solidaridad.

La incapacidad de hacer esta distinción lo que hace es crear distracciones que amenazan con ahogar el gesto feminista de Charlene en una ola farandulera de nimiedades. Antes de salir públicamente a criticar lo que dice, hace o escribe Charlene González, su preparación o sus méritos como actriz, performera, o activista recuerden que no se trata de Charlene, que nuestro compromiso no es con Charlene, sino con mantener abierto el espacio simbólico que su gesto abrió por la fuerza. En la historia del performance siempre ha sido la más fácil y simplona de las estrategias de desarticulación el argumento ad hominem, sobre todo tratándose del trabajo de mujeres feministas.8

Es el cuerpo de Charlene el que dibuja el territorio, el más reciente de muchos, que ha tomado la lucha feminista en Puerto Rico; es a ese cuerpo que debemos serle fieles. Pues es a través de ese cuerpo que logramos, siquiera momentáneamente, ver las redes invisibles que nos atan en el espacio andro-normativo, el espacio en que se ubican las normas de género que nos rigen.

El “splace” de la mujer: Badiou y las tetas de Charlene

“The true contrary of the proletariat [woman] is not the bourgeoisie [man]. It is the bourgeois [patriarchal] world, imperialist [falocentric] society, of which the proletariat [woman], let this be noted, is a notorious element, as the principal [re]productive force and as the antagonistic political pole. […] [T]he project of the proletariat [woman], its internal being, is not to contradict the bourgeoisie [man], or to cut its feet from under it. This project is communism [feminism], and nothing else. That is, the abolition of any place in which something like a proletariat [woman] can be installed. The political project of the proletariat [woman] is the disappearance of the space of the placement of xclasses [gender]. It is the loss, for the historical something of every index of xclass [gender].” Alain Badiou—Theory of the Subject [mis corchetes y tachaduras]

El gesto de Charlene es un gesto profundo y políticamente complejo. Ella nos está haciendo un llamado a abolir a la mujer. A abolir la necesidad de la categoría “Mujer”. Rápido podrían cuestionarme: ¿cómo puede ser el llamado a abolir a la Mujer un gesto feminista? La respuesta es sencilla: porque esa es, ha sido y será la meta explícita del feminismo: abolir el espacio virtual de posibilidades de movimiento social que permite que algo así como una Mujer pueda existir: el espacio de género, la diferencia de género. A eso es a lo que Badiou le llama el “splace” [splace] (“the space of placement”): el lugar de la ubicación simbólica de una identidad, su entorno, su condición de posibilidad. Lo que logran hacer las tetas de Charlene es dejarnos ver el “splace” de la mujer. Antes de su performance podíamos jugar a que en el Recinto de Río Piedras de la UPR daba lo mismo ser hombre que ser mujer. Pero no hay más que ver este video de YouTube donde entrevistan a Charlene sin camisa sentada frente al teatro con varios compañeros varones también descamisados para que la andronormatividad se materialize ante nuestros ojos. No hay que escuchar lo que dice, solo hay que mirarse a uno mirando el video, mirar a dónde van a parar nuestros ojos, qué salta a la vista y qué pasa desapercibido.

El gesto de Charlene nos reta con preguntas tan ridículas que avergüenza no tener respuestas: ¿Por qué mis pezones han de taparse y los de él no? ¿Por qué mi amigo sin camisa es solo eso: un tipo sin camisa, mientras yo soy una “ofensa a la moral pública”? ¿Cuál es la diferencia esencial entre mi teta y un “man boob” que le permite a la institución o al Estado arrestarme a mí y hacerle absolutamente nada a un hombre? Pídanle a cualquier agente de la ley y el orden, a cualquier administrador de la Universidad, o a cualquiera de nosotros la respuesta a estas simples preguntas y verán una cara retorcerse en busca de una contestación inexistente. Como mucho, si le pregunta a alguien honesto, lo único que podrá decir es que es ilegal, pero jamás encontrará una justificación de por qué es ilegal que no emplee algún recurso bíblico o alguna oscura referencia a la delicadeza de la mujer, su fragilidad y por tanto, al deber de protegerla—incluso de sí misma—obligándola a taparse. El gesto apunta directamente y sin la mediación del discurso —que es lo poderoso del performance— a la arbitrariedad de una diferencia de género. Incluso abre paso a la incomodísima pregunta por la diferencia esencial entre su camisa y una burka, ya que todo lo que se pueda decir de la connotación sexual de una teta se puede decir de los labios, de las manos, de los lóbulos de las orejas, o de los ojos. (De ahí que la burka tenga hasta rejillas para evitar la entrada de la mirada “lasciva” del hombre).

Al materializar de esta manera la andro-normatividad, se materializa a su vez el espacio de libertad (o de restricciones) de nuestros cuerpos. Un cuerpo que se creía libre el pasado miércoles 18, ahora se sabe restringido en su habitar.

“The normative can be considered an effect of repetition of bodily actions over time, which produces what we call the bodily horizon, a space for action, which puts some objects and not others in reach.” Sara Ahmed—Queer Phenomenology

Este performance constituye un gesto de purificación del espacio simbólico que pretende abrir el feminismo. Hacer que la andro-norma se vea queer en su aparecer. Hacer que otros cuerpos y otras formas de usarlos aparezcan en el horizonte de posibles movimientos en el espacio social. Permitirnos pensar —soñar— un mundo donde verdaderamente dé igual ser hombre que ser mujer: un mundo sin mujeres (y sin hombres, por supuesto). Un mundo post-género, eso es lo que nos regala Charlene. Pero, este mundo solo puede ser alcanzado mediante el terror.

Ontología y Terror: del poder explosivo de un par de tetas

“Anti-terrorism claims to attack the possible future of a ‘criminal association’. But what is really being attacked is the future of the situation. The possibility that behind every grocer [feminist woman] a few bad intentions are hiding, and behind every thought, the acts that it calls for. The possibility expressed by an idea of politics—anonymous but welcoming, contagious and uncontrollable—which cannot be relegated to the storeroom of freedom of expresión.” The Invisible Committiee—The Coming Insurrection [mis tachaduras y mis corchetes]

Por el momento, a actos como el de Charlene le seguiremos llamando arte mientras sea posible, mientras nos lo permitan. Pero llegará el día en que el sentido de su gesto será transparente para las autoridades, e incluso para los individuos más retrógrados de nuestra sociedad. Llegará el día en que incluso ellos vean las tetas de Charlene como lo que son: un ataque terrorista. Ya que lo que significan las tetas de Charlene, la intención política del sujeto feminista encarnado en ellas en su sentido más básico, es la posibilidad de la destrucción del mundo patriarcal, de su implosión. Cuando llegue el momento en que gestos como este no puedan protegerse bajo el cobijo de la libertad de expresión, llegará la guerra de género.

Puede que la noción misma de una guerra de género, suene ridícula para muchos. De hecho, lo fue así para mí. Allá para junio 2001, mientras estudiaba en Madrid, asistí a un encuentro entre Manuel Castells, Anthony Giddens y Alain Touraine y este último dijo algo que en aquel momento me pareció absurdo. Dijo que así como el conflicto principal del siglo veinte había sido el conflicto entre burgueses y proletarios, el del siglo veintiuno sería entre hombres y mujeres. Hoy día y a la luz de los debates y las legislaciones que se están proponiendo y aprobando en los Estados Unidos sobre ilegalizar el aborto, revertir las leyes que garantizan la igualdad de paga (“equal work equal pay”) aludiendo a “razones” como “Money is just more important to men.”9 (I’m not kidding), ilegalizando el uso de los contraceptivos y redefiniendo sus efectos como “asesinato”, revirtiendo así todas las conquistas de derechos reproductivos y el derecho a la autonomía del cuerpo de las mujeres, la idea de Touraine ya no me parece nada absurda.10

Mientras tanto, en lo que gestos como los de Charlene consiguen suficiente consistencia política y generan la suficiente fidelidad de una multitud para activar una guerra, les seguiremos llamando actos de terrorismo-(est)ético, les seguiremos llamando performances y buscaremos, pragmática y estratégicamente, cobijo bajo las protecciones de la libertad de expresión, pues siempre es mejor tener a las activistas en la calle que en la cárcel. Pero tenemos que estar claros en lo que está en juego, en lo que se quiere lograr con estos actos: la irrupción por fuerza de una nueva ontología, de un nuevo orden de las cosas, de una sociedad sin género.

La razón por la cual no lo pienso dos veces antes de emplear este vocabulario bélico es que de lo que se trata es de la extinción de un mundo, de la toma por la fuerza de la ontología de un mundo. La ontología, la estructura conceptual-material que establece qué objetos y cuerpos hay en el mundo y cómo debemos tratarlos, se convierte en el objetivo de una guerra. En particular, la ontología del mundo patriarcal que designa el cuerpo femenino como otro, como objeto sin interioridad, como pura exterioridad que hay que tapar y callar, que hay que vender y comprar; esa ontología es la que amenazan las tetas de Charlene: armas terroristas de género. La lucha no es tan cuesta arriba como parece, este mundo es tan frágil que un par de tetas lo amenaza. La misma estructura de esta ontología delata sus fisuras y sus puntos de quiebre. ¿Por qué habría que insistir en pagarles menos —por qué pagarles, punto—, si el dinero no es importante para ellas? ¿Porqué legislar para administrarles sus cuerpos si ellas se someten voluntariamente? ¿Por qué obligarlas a cubrirse, por qué encerrarlas en la casa, si ellas no desean y son solo objeto del deseo? ¿Por qué habría que callar a las mujeres, prohibirles la educación, golpearlas para someterlas, si no tienen interioridad? ¿Por qué prohibirles que guíen si no se quieren escapar? Obviamente, estas medidas represivas apuntan al secreto oscuro del patriarcado; la represión delata el poder insurreccional que se esconde tras el velo-niqāb (sea este literal o simbólico). Por eso cortan clítoris y cosen vulvas, por eso les pagan menos, por eso les pegan, por eso las arrestan por mostrarse. Porque ven tras cada mirada forzada a la sumisión, el terror insurreccional del sujeto feminista. El terror de unas tetas que colapsan mundos.

 Aún cuando las protestas políticas también están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, basta con haber recibido una roseada de “pepper spray” para saber que en Puerto Rico, esa es una protección que siempre llega demasiado tarde. []
Como el ejemplo de Egipto demuestra estas no son solo posibles reacciones en abstracto, piénsese, por ejemplo, qué pasaría si una mujer hace lo mismo que hizo Charlene en Irán, en Siria… []
Para una versión más lirica de lo que hace y es el performance véase mi manifiesto titulado “Violencia meta-física como ética de futuro: un manifiesto para el performance”, publicado en 80grados. []
La mujer aquí toma el lugar del Otro en general, sea este una mujer blanca heterosexual, o una mujer lesbiana, un hombre negro homosexual, y un hombre o mujer transgénero o transexual. Esta es la razón por la cual para Deleuze y Guattari todo sujeto político tiene que pasar por devenir-mujer, en su proceso de des-subjetivación que los lleva a devenir-animal y devenir-imperceptible. []
El asunto de la invisibilización de la sexualidad LGBTTQ en los debates en torno al matrimonio Gay y en el activismo LGBTTQ contemporáneo en general ha sido eficaz e insistentemente traído y cuestionado críticamente por Yoryie Irizarry en el foro cyber puertorriqueño. Véase, por ejemplo, su columna “Del matrimonio Gay y su llegada a NY” publicada en 80grados y “Es el sexo estúpido!” publicado en su blog Cyborg Yoryie…An Other’s Queer Latino Blog. []
Sin hablar de la neutralización de la transformación ética que se buscaba con estas denuncias, al reducir el problema del hostigamiento sexual a una mera firma en un papel. La burocracia se convierte, en este caso, en el cementerio de la fuerza política del reclamo feminista. []
Esto obviamente es relativo; podría quitarnos el sueño por muchas razones, pero no por las que nos conciernen en este escrito. []
De esto da cuenta María Ruido en su libro sobre la artista/performera cubano-americana Ana Mendiata: “Aunque la crítica tradicional ha insistido en el carácter personal y narcisista de sus trabajos de incorporación (en una acepción deliberadamente estrecha e individualista de los términos), y por lo tanto y desde sus planteamientos, en la descontextualización y la despolitización de sus obras, una visión menos limitadora de éstas puede descubrir […] no sólo su evidente relación con la utilización del cuerpo en el body art y su incidencia en la desestabilización del objeto artístico tradicional, sino también una comprensión del cuerpo (de la imagen del cuerpo) como el territorio representacional por excelencia, como un espacio de lucha política…” [María Ruido—Ana Mendieta] Liliana Ramos Collado ha hecho un punto semejante en el “thread” de comentarios a “Otra censura en ‘Dialogo’: el arresto de Charlene Jane” (publicado en 80grados) donde dice lo siguiente: “…tampoco el performance de Charlene es acerca de su cuerpo personal, sino de su cuerpo emblemático… simbólico cuya carne ha sido inscrita con el lenguaje cultural y coyuntural de la ‘prohibición de mostrarse’… se llama ‘tabú’.” []
La cita es del senador republicano Glenn Grothman. []
De hecho, ahora sueño con que la conclusión lógico-política de la primavera árabe sea la resurrección masiva del sujeto feminista en toda la región: una verdadera guerrilla de género—quema de burkas y Coranes por todas partes. ¡Fuck Ala, Fuck Jeová, y toda otra religión que tenga por dogma de fe la subordinación de la mujer al hombre! []
 
 
 ----
Gracias Charlene, por darnos valentía y coraje a todas las mujeres del mundo.
 
 
 
Etiquetas: [taller de creación literaria]  [poeta]  [karina luz belle bocanegra]  [poesía]  [fortaleza textual y literaria]  
Fecha Publicación: 2012-10-05T15:26:00.000-07:00

Diablos Azules inicia temporada de talleres y servicios literarios

Nota de Prensa 
 

 

 
Con el propósito de afianzar la vocación literaria de jóvenes y adultos, proporcionar las técnicas literarias para un uso correcto del lenguaje, y brindar servicios de corrección y traducción de textos, la Promotora Cultural “Diablosazules, Literatura y Otros Fuegos” viene organizando talleres literarios y servicios de corrección idiomática. 


 P O E S Í A
En el Primer Nivel se profundizó en la definición de la Poesía y el Poeta, la Poesía Clásica y Contemporánea,
se tentó una aproximación a la Belleza, entre otros.
Además se proyectó el film "Howl" basado en la vida Allen Ginsberg.




Se llevará a cabo el esperado 2do. Nivel del Taller de Creación Literaria: Poesía, a realizarse en las instalaciones de la Galería Impromptu del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano “El Cultural” (Av. Venezuela 125 Urb. El Recreo), iniciando este 12 de octubre en horarios de 6 a 7:30 pm los viernes durante seis semanas. Los contenidos del taller comprenden: 1) La Poesía como filosofía de vida; 2) Poetas universales que transformaron el lenguaje (De Castro, Darío, Vallejo, Keats, D. H. Lawrence, Rimbaud, García Lorca, Pizarnik, Varela, etc.); 3) Análisis e interpretación de los poemas universales más representativos de la Literatura; 4) Los cadáveres exquisitos y el surrealismo español. Ejercicio en clase; 5) Actividad: ¿Cuál será tu verso? Descubriendo la voz individual, reafirmando la pasión por las Letras; 6) El Arte de leer poesía. Ejercicios de vocalización, respiración, entonación; 7) Proyección de la película “Bright Star”, basada en la vida del poeta John Keats; 8) Recital de cierre con los mejores alumnos (as). Entre los objetivos del taller figuran el perfeccionar los conocimientos y técnicas dados en el primer nivel, para que al concluir el programa el participante esté en condiciones de componer versos a través de su voz individual, haciendo un uso correcto y armonioso del lenguaje; afianzar la vocación literaria de los participantes; proporcionar cultura literaria; fomentar la motivación por la lectura y la correcta escritura; proporcionar las técnicas para leer poesía de manera idónea; y seleccionar a los mejores participantes con el fin de que lean su poesía en un recital de cierre. Las inscripciones ya están abiertas, con una inversión de cuarenta nuevos soles. El taller está dirigido a jóvenes y adultos de quince años a más. Para informes e inscripciones, contáctese a

diablosazules1@gmail.com / 948305525 – 203031.

 

ES ALLÍ DONDE SOBRAN LAS PALABRAS QUE FALTAN LAS IDEAS




Si tienes un libro inédito que quieres publicar, nosotros nos encargamos de editarlo.
El lenguaje es como un planeta,
hace falta limpiarle los baobabs para que resalten las rosas.



 

Asimismo, Diablosazules ha inaugurado recientemente su Fortaleza Textual y Literaria, la cual comprende prestación de servicios de corrección de textos: Corrección idiomática, corrección de estilo, edición de textos (cuentos, poemas, novelas, poemarios) y traducción literaria (Inglés-Español y Español-Inglés) para poetas, escritores, profesionales, y público en general. Esta fortaleza tiene el propósito de pulir el lenguaje plasmado en verso y prosa, a través de una escrupulosa y detallada revisión del material de modo tal que el estilo, la Ortografía, Gramática y Sintaxis se vean reflejadas correctamente en los textos a lo largo de su proceso de edición. Informes: diablosazules1@gmail.comkarina.luzbelle@gmail.com 



SOBRE LA AUTORA ENCARGADA
 

 

Karina Luz Belle Bocanegra, en plena lectura de sus poemas.

 
Ambas actividades estarán a cargo de Karina Luz Bocanegra Salcedo, poeta, escritora, fotógrafa, docente y gestora cultural. Obtuvo el primeros lugares en el II Concurso de Cuentos Peruanos "César Vallejo" (Centro de Promoción Cultural de Trujillo); II Concurso de Cuento Breve "A toda Página" del Instituto Peruano-Norteamericano "El Cultural"; I Juegos Florales Interuniversitarios "Eduardo González-Viaña" de la Universidad Nacional de Trujillo. Menciones de honor en el XIV Concurso Nacional de Literatura "Lundero" y el VI Concurso Nacional Juvenil de Cuento en honor a Germán Patrón Candela. Graduada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Poemas suyos aparecen en “Lluvia de palabras en el Ande”, Antología del X Encuentro Internacional de escritores y poetas en Cajamarca; Antología del I Encuentro de Agrupaciones literarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Antología de Poesía internacional “Poesía Rebelde” del I Festival Internacional “Grito de Mujer” (México); Antología de Poesía Femenina “Retama Azul” de la revista literaria peruana contemporánea “Pohemia Lux” (Lima); “Voces, imágenes y metáforas de la Poesía Femenina (Perú-Venezuela)” de Viviane Layseca Bernui; “El Cuento Liberteño: Panorama Actual” de Carlos Santa María (Casa Nuestra Editores), entre otros. Escritora representante de Perú en la Velada Literaria “Soirées Littéraires Millefeuilles” del Instituto Cultural Peruano-Luxemburgués; y el I Encuentro Binacional de Poesía Joven Perú - Ecuador. Posee certificación internacional TOEFL. Tiene publicados la nouvelle “Prosternación” y el poemario en inglés “Rain” (Ediciones Prometeo Desencadenado). Presidenta fundadora de Diablos Azules, Organización que se dedica a la difusión del Arte y la Literatura. Su blog personal literario: http://cafesideral.blogspot.com.
 


SOMOS DIABLOS AZULES, LITERATURA Y OTROS FUEGOS 
  
 

Nuestros exitosos eventos que venimos realizando
por 3 años consecutivos.


Diablosazules es una Promotora Cultural dedicada a la organización de eventos culturales literarios desde el 2010. A la fecha ha sido gestora del I Encuentro Literario Pluralista Nacional “La Poesía no tiene sexo”, el 1er. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”, la Tertulia Literaria “Aullidos”: Poesía y Narrativa, el 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”, así como Talleres de evolución intrapersonal y literaria y presentaciones de libros de autores nacionales y extranjeros. Asimismo, fue organizadora del I Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" (conjuntamente con Mujeres Poetas Internacional) y editaron un CD Antológico con las poetas ganadoras. Para más información visite el blog oficial: http://azulesdiablos.blogspot.com.


 

Dios mismo habla por la boca de los Poetas.
                                                          --Platón 




DIABLOS AZULES, Literatura y Otros Fuegos
presenta

Fortaleza Textual
y Literaria
 

Prestamos servicios de:

 Corrección Idiomática.
Corrección de Estilo.
Edición de Textos.
Traducción Literaria (Español-Inglés/Inglés-Español).


Para escritoras (es), poetas, profesionales y público en general.


 A cargo de:

Karina Luz Belle Bocanegra Salcedo
Poeta y escritora
 
 

 Informes: diablosazules1@gmail.com / 948305525 - 203031

DIABLOS AZULES en Facebook

"Se tiene a poner palabras allí donde faltan las ideas" (Goethe)

 
Karina Luz Bocanegra Salcedo es escritora, fotógrafa, docente y gestora cultural. Obtuvo el primer lugar en el II Concurso de Cuentos Peruanos "César Vallejo" (Centro de Promoción Cultural de Trujillo); II Concurso de Cuento Breve "A toda Página" del Instituto Peruano-Norteamericano "El Cultural"; I Juegos Florales Interuniversitarios "Eduardo González-Viaña" de la Universidad Nacional de Trujillo. Mención de honor en el XIV Concurso Nacional de Literatura "Lundero" y el VI Concurso Nacional Juvenil de Cuento en honor a Germán Patrón Candela. Graduada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.
Poemas suyos aparecen en “Lluvia de palabras en el Ande”, Antología del X Encuentro de escritores y poetas en Cajamarca; Antología del I Encuentro de Agrupaciones literarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Antología de Poesía internacional “Poesía Rebelde” del I Festival Internacional “Grito de Mujer” (México, 2011); Antología de Poesía Femenina “Retama Azul” de la revista literaria peruana contemporánea “Pohemia Lux” (Lima, 2011); “Voces, imágenes y metáforas de la Poesía Femenina (Perú-Venezuela)” de Viviane Layseca Bernui (Editorial Poheme); “El Cuento Liberteño: Panorama Actual” de Carlos Santa María (Casa Nuestra Editores), entre otros. Escritora representante de Perú en la Velada Literaria “Soirées Littéraires Millefeuilles”, vía videoconferencia (Luxemburgo, 2011) y el I Encuentro Binacional de Poesía Joven en Ecuador (Ministerio de Cultura de El Oro, Ecuador - 2011). Posee certificación internacional TOEFL. Tiene publicados la nouvelle “Prosternación” y el poemario en inglés “Rain” (Ediciones Prometeo Desencadenado). Presidenta fundadora de Diablos Azules, Organización que se dedica a la difusión del Arte y la Literatura.

"Soy un planeta que aún no descubres." (Luz Belle)

Blog personal: http://cafesideral.blogspot.com / Karina Luz Belle Bocanegra en Facebook



 
Etiquetas: [revolución]  [basta de sexismo]  [mujeres poetas internacional]  [diablosazules]  
Fecha Publicación: 2012-09-06T17:45:00.005-07:00
 
 
 
 
 
 

Diablosazules, en lucha frontal contra el machismo y la discriminación.

 

"El Patriarcado, como los dinosarios, debe extingüirse." 

 (Cita extendida de Mónica Gameros)
Etiquetas: [Bethoven Medina Sánchez]  [poesía]  
Fecha Publicación: 2012-08-02T14:31:00.002-07:00

PROCESO AL HIMNO NACIONAL


                                                        Por: SANIEL LOZANO ALVARADO



En la plenitud de su madurez creadora, Bethoven Medina Sánchez despierta creciente admiración por el ejercicio poético de su arte poético, ahora plasmado en el iconoclasta, explorador, dsenfadado y hasta irreverente poemario Y antes Niegue sus luces el sol, que no puede ser analizado con los criterios válidos para otros productos del mismo género, sino que exige un reacomodo conceptual y metodológico, más allá de los comentarios entusiastas, emotivos e impresionista.

REFERENTE Y ESTRUCTURA

El proceso de producción recorrido por el autor nos conduce a ubicar como el referente la propia historia peruana republicada, vislumbrada, dramática, ambivalente, tensa y zigzagueante. No se trata, entonces, de un referente ficticio, idealista o imaginario, sino enteramente histórico y real, como para reafirmar el principio según el cual la literatura parte siempre del enfrentamiento del escritor ante la realidad.

A partir de dicho referente, Bethoven construye un universo literario correlativo al histórico, pero dotado de su propia organización y estructura interna, cuyas partes medulares son las secciones: “Y”, “Antes Niegue”, “Sus luces” y “El Sol”, cada una de las cuales preside el desarrollo de una poesía simultánea y paralela a los versos de la canción patria, pero no con un seguimiento lineal o sucesivo, sino quebrado a partir de la cuarta estrofa, de manera que el contenido sigue su desarrollo alterno y casi de contrapunto, pues, por un lado se desarrollan los versos y poemas; y por otro, cada composición concluye en un verso tomado de la mencionada estrofa y de las siguientes.

El contenido temático es el enjuiciamiento, reflexión y comentario crítico del proceso de las historia peruana traspasada de tradición, hechos rituales, frases aprendidas, lugares comunes… Y también de mitos, falsedades y controversias.

LA CONSTRUCCIÓN POÉTICA

El autor construye su poemario a partir de enunciados lógicos, que imprevista e insólitamente suspende su desarrollo para proyectarse a otras direcciones y aspectos de distinto signo: personales, sociales, cotidianos, históricos, políticos, económicos, etc.; pero siempre con sentido crítico:

Somos Libres

Debemos ser para cruzar áreas verdes

haciendo caer telones de la tarde

Desde Manco Inca

y la Emancipación (1536)

Asistimos así a la ruptura de la sintaxis normal o lineal, con lo cual el poeta señala un claro distanciamiento del sistema lingüístico común, para construirse otro que responda a sus necesidades e impulsos de expresión:

Faltemos

al voto solemne en el laberinto

y abro mis maletas de participante en la reforma

política-social-económica

Sin embargo, tal ruptura no se resuelve ni conduce al caos, como algunos piensan, porque lo que cada disloque o quiebre sintáctico produce es el estallido de meditaciones, pensamientos, y reflexiones serias y trascendentes sobre el destino del Perú, al influjo de una personalidad sensible, emotiva, intelectual y crítica. Además, como a partir del III Capítulo cada poema concluye con la repetición de un verso del himno, la ruptura inicial se recompone y la lógica adquiere un nuevo sentido y una significación más iluminadora.

Pero no se trata solo del quiebre, ruptura o suspensión de la sintaxis, sino también de los estereotipos, modelos y paradigmas, con lo cual la poesía de Bethoven Medina asume el carácter de fuerte crítica de la realidad social, económica, cultural y política. Por ejemplo, el autor no considera como primera estrofa del himno la que usualmente entonamos, sino aquella que empieza con los versos:

Ya el estruendo de broncas cadenas

que escuchamos tres siglos de horror, etc…

Por eso, apartándose de la tradición Bethoven Medina remite loque es primero ni siquiera a la última estrofa, sino a un anexo.

Hay también otra ruptura conceptual de icónica: los personajes son desacralizados y desmitificados, para que en una actitud más actual y familiar “asuman” el Perú como presente y como problema, y la independencia como hecho no concluido ni cancelado:

Proveniente del sur

José libre

con tu Ejército de los Andes

como tea al futuro

de esta casa que soñaste construir

abro ventanas y tu corazón apacible

 
y me siento a contemplar a la Bahía de Paracas

a la agricultura abandonada

desde el Congreso.



LECTURAS PLURALES

El libro de Bethoven Medina Sánchez nos propone no una sino varias lecturas, lo que explica el carácter plural de su poesía: una nueva lectura del Himno Nacional, cuyo punto crucial es el cuestionamiento de la primera estrofa, al margen de que sea auténtica o apócrifa; una nueva lectura del proceso histórico del Perú a partir del nacimiento de la república hasta nuestros días; una relectura de la actualidad peruana; una lectura trascendente, cuyo verdadero sentido hay que encontrarlo más allá del texto, en la propia realidad histórica y social del Perú.

MENSAJES Y VALORES

Poesía en la que se fusionan la emoción social del pensar y la intensidad lírica; construcción artística en la que el verso se dota de secuencias narrativas y dialogantes; libro que, al menos por ahora, marca el punto cimero de un estilo labrado a través de toda su producción literaria, la poesía de Bethoven Medina Sánchez se inscribe dentro de las principales expresiones del “lenguaje total”, porque la suya es una poesía para ser leída, pero también para ser vista; para hablarse y escucharse (por las resonancias de una persistente oralidad); para pronunciarse y entonarse; para emocionar y también para enternecer, sin dejar de pensar en el Perú.

En el transfondo del acto creador se revelan también: una sólida y amplia cultura; un serio conocimiento del proceso peruano; una singular habilidad para percibir, enlazar y proyectar hechos y personajes; y, en el horizonte final, la visión del Perú como una sociedad heterogénea y requerida de integración.

-----
* Bethoven Medina Sánchez nació en Trujillo en 1960. Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cajamarca y es Magister en Ciencias Económicas, Mención Finanzas por la Universidad Nacional de Trujllo. Es Jefe de Negocios de la Zona Centro de la Caja Nor Perú y ejerce la Docencia en la Universidad Privada "Antonio Guillermo Urrelo" de Cajamarca, premiado como Profesor Distinguido el 2007.

Ha publicado los poemarios Necesario silencio para que las hojas conversen (1ra. Edic. Cuadernos Trimestrales de Poesía, 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana Norte, México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002), Quebradas las alas (Edic. Cuadernos del Hipocampo, 1983), Volumen de vida (Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992), Expediente para nuevo juicio (Arteidea Editores, 1998), Y Antes Niegue sus Luces el Sol (Arteidea Editores, 2003), Antología Esencial (Petroglifo, Huaca Prieta, 2005) y Cerrito del Amanecer (poesía infantil-juvenil, Ediciones Katequil, Ornitorrinco y Papel de Viento Editores, 2007). Además, ha editado las antologías Labios Abiertos (1979) y Belleza de la Rebeldía (1982).


Etiquetas: [gloria dávila espinoza]  [CONCURSO]  
Fecha Publicación: 2012-07-27T20:05:00.003-07:00








Letanías de una sombra

Sé de la penumbra en vuelos y hielos pétreo
que escarban en gritos, a mis carnes, a sus huesos
y en su sed de zarpar, los vientos,
atizan su magma; en odios,
y cuando epitafios se escriben en mi nombre
anzo, conmigo y todos mis demonios,
después de tanto más no poder,
canto en silencios sepulcrales,
en donde nudos de sierpes
son falanges llamando
a mis almas todas

y en razonamientos y teorías
de Empédocles, escrutan mi muerte.
Soy polvo del desierto,
frágil espécimen,
desteñida sonrisa,
mientras en tu exilio disparo al sol
el borde de mis abismos en vorágines y fauces
al verme exhalando mis esencias
cual desnudas mariposas
sin alas ni pigmentos.
Y, después de berrear al hartazgo;
soy el fuego que perfila en el nombre
de las sombras del mar
que como ecos en sus rocas perdidas,
vuelven sus miradas extasiadas para ser
el agua, el fuego, el aire de Anaxímedes.
y la tierra por donde escudan mis lenguas.
Escribo en mis ojos, los mares
que jamás anudan calzados

porque aquellas no la cubren, en tanto
mis clavos y maderos en pies y sus olas
son talladas rosas de verano
y a pesar que ella no sabe nada de nada, y
desiertos irrumpen tragedias,
mi patria es el río.
Apenas habito lo inhabitable,
me lanzo hiriendo silencios,
en donde soy acordeones en piel,
en las que descubro que no hay edad sin embriaguez
y sin más muertes que las mías,
mientras visto de cenizas
fagocitando esquinas
mis plumas acuáticas, se erigen.
Por manías de saberme abismos
pervivo en su tiempo
como popa de un barco
zarpando en un tren de sierpes
como escudo,
en donde mi espuma
es logia negr
y sus mantos,

fauces gritando a sus piedras…
¡Piedad…!
Ten piedad por mí...
Y aún al borde del miedo, que escupe la roca,
el amor devasta su antorcha
ésa que me erige en su grito; en ese mismo grito
en el que la noche inunda sus pasos
para hundir su daga en mi alma
al filo de mi coraza.
Dormito en mi garganta
y la rosa erosiona mi nombre hasta el morir;
la noche astilla mi rostro, para darme espejos de Ichic Ollgos.
Mi música es:
canto de cuervos y alacranes al rojo vivo,
trashumantes anquilosando sus iris;
fluyendo como germen del caos
en los odios que se escriben en mi piel
como epígrafes en su elixir.
No hay gruta cerrada
ni llaves en caminos,
el mundo escribe su epitafio
con mi nombre por vez nona.
Te debo todo lo que soy:
hiel,
musgo,
ciénaga
estío en fuegos fríos
piedra laja
acantilados;
y al final de mi voz
en donde el péndulo es sicario
aún mi sangrar no sea mar
sino roca menuda en su aorta
me oirás caer, y gritaré con el tiempo
como espuma en orillas de monzones.
Sé de la penumbra en vuelos,
de espuelas y hielos pétreos
vientres pañuelos
en donde el tallo es su voz en eclipses
mis ojos sus piedras,
mis manos sus ríos
y en tanto su eje no sea el mundo
no habré parido mil veces en sábados, la sed de mis caminos…

Tú dirás... mejor así…,
porque la rosa será en su cáliz
piedra feroz cargada a su pez,
rostro iluminado en pellejos viejos,
corazón de pumas en águilas rapaces;
y por fin , el perdón de penumbras
en pensamientos infinitesimales,
en donde el Céfiro en memorias de una fábula antigua,
sea hervidero apocalíptico
de espada blindada en siete cabezas girando.

Tingo maría, 26 de julio de 2011 (Perú)
© Gloria Dávila Espinoza
Del Libro: Miriabilias (poemario inédito)



Los ojos de la serpiente

Los ojos de la serpiente
me miran
y desde su oculta guarida,
gritan
como
en un

l a b e r i n t o.

muerden:

sus pies,
sus manos,
y cantan
como
rompiendo
e l t i e m p o.
aprisionan:
mis brazos
y piernas
y lenguas
y cabellos,
y piden garfios para mi alma
que hoy son dos amplios mares
que se arrastran
tras un cíclope de barro
para lamerme
l a h e r i d a.


© Gloria Dávila Espinoza
Del libro “Danza de la noche”, Arteidea Editores, Lima Perú 2010


---
* Gloria Dávila Espinoza, Huánuco 1961 (Perú). Es ponente internacional, maestra, poetisa, narradora, promotora cultural, y activista indígena. Políglota: Alemán, portugués, inglés, quechua y castellano. Con estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación.  Traducida al alemán, inglés, portugués, catalán, rumano y francés.  Tiene publicado 6 libros: Redobles de Kesh, Kantos de Ishpingo, La firma, Danza de la Noche, El hijo de Gregorio Samsa, y La casa del demonio. Ha viajado por Europa, América y Centroamérica y recientemente ha sido invitada a Korea del Sur. Ha sido premiada, dentro y fuera de su país, y forma parte de innumerables antologías en medio oriente, Europa, América y Centroamérica.



** Ganadora de una Mención de Honor en el I Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" organizado por Diablos Azules y MPI.

 

Fecha Publicación: 2012-05-22T11:43:00.004-07:00



ASESINA

Hace temblar mis acentos

Asusta mis signos de admiración

Hace un sorteo cruel con la terminación de mis verbos

Mis adjetivos inquieta creando cualidades nuevas.

Siempre ahí acechándome

Hace transpirar la tinta de mi lapicero

Se mete en mis líneas

Las acosa, las persigue, no las deja libres

Sembrando la duda

Creando el pánico en mi juego de palabras..

De golpe viene y azota mis liras

No tiene compasión

Dice que amigas podemos ser si me dejo dominar

No puedo escapar de ella

Se desliza en mis poemas

Como si fuera seda.

Una asesina que ronda mi escritura

…la ortografía.




YO NO NACÍ PARA POETA

Yo no nací para poeta

Apenas sé escribir

Mis líneas no tienen la magia de Alfonsina Storni

Mis versos no tienen la fuerza de César Vallejo

Mis liras no tienen la osadía de Arthur Rimbaud

Mis rimas no tienen el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer.

Yo no nací para poeta

Mi lenguaje es tan simple

Como una margarita de primavera

No sé usar palabras complicadas

Sólo sé usar palabras básicas

Palabras primitivas

Palabras que siento aquí en el alma,

No sé ser sofisticada

Peco de tanta simplicidad

Que parece que no tengo estilo.

Yo no nací para poeta

Soy tan normal y sencilla

Que falta elegancia a mis líneas,

Las palabras rebuscadas

No tienen cabida en mi poesía.

Yo no nací para poeta

Pensé que fortuna hablar tantos idiomas

Pero irónicamente

Mi escritura tiene un acento extranjero

Al final me pierdo entre tantas lenguas

Creo palabras nuevas,

Mis acentos son como gotas de lluvia

Que no siempre caen dentro de la boca.

Yo no nací para poeta

Sólo intento expresarme

No me gusta reprimirme

Detesto callarme

Escribo y escribo sin parar

Es en mí una necesidad

Como respirar algo tan natural,

Con suerte alguien lee mis líneas

Me ilusiona llamándome poeta.

Yo no nací para poeta

Y esto definitivamente no es un poema.




PENSÉ

Pensé abrir las puertas de tu pecho

De par en par

Entrar sin avisar.

Pensé rasgar las paredes de tu alma

Hasta dejarlas frágiles como el cristal

Entrar a tu corazón

Golpearlo, arañarlo

Hasta verlo sangrar.

Pero al abrir las puertas de tu pecho

Y buscar arduamente

Me di cuenta que no tenías

Alma ni corazón.



----
* Biografía
Miriam R. Krüger (Lima-Perú)
primeras publicaciones 1997-2001 (Gran Ducado de Luxemburgo).

Poemarios publicados:
- "SENTIR" poemario en espanol,francés (2010).
-"POTPURRI" poemario en francés, espanol, italiano y luxemburges (2011).
-"EGO" poemario en francés, espanol ,inglés e italiano (2011).

Sus poemas estan incluidos en:
-"Poemario de Mujeres" (Espana)
-"Antologia Femenina Poesía Rebelde -Grito de Mujer"(Mexico 2011)
- "La Fabrique des Ecritures" Capitulo I (2010) Capitulo II (2011) (Luxemburgo)
-"Hoy me Lees Tú-Poemas A Medida" (Espana 2011)

-Invitada como escritora en la XI Salon du Livre et Cultures (Luxemburgo)
-Invitada de honor por la promotora cultural Diablos Azules en la tertulia de poesía y narrativa "Aullidos" (Trujillo-Perú).
-Bicher 3 (Luxemburgo) " Soiree Péruvienne avec l'ecrivainne Miriam R. Krüger" (Noche peruana con la escritora Miriam R. Krüger).

Sus dibujos han sido utilizados como diseño de caratulas para algunos libros.

Participó en:
-Expo "Micro Exposiciones Arte en Transito" (Espana 2011).
-Expo fotografica "Mujeres Vistas Por Mujeres: Una Mirada de Genero" (España 2011).

blog en francés y espanol
http://mrkpoesia.blogspot.com/

**Mención de honor en el Concurso Internacional de Poesía "Grito de Mujer" de Diablos Azules y MPI.

Fecha Publicación: 2012-05-10T12:20:00.003-07:00


Dos verdades… Un café…



Tengo un par de verdades

que quisiera contarte hoy,

Alfonsina murió de cáncer

y dijeron que fue de amor.

Tengo una cita en la Boca

y una colección de Gardel,

tengo ilusiones y risas

volcadas en un papel.

Tengo una duda hace tiempo

quisiera invitarte un café

te espero bajo el farol de la esquina

cuando el reloj marque las 10.

Gira el viento, lento gira,

besa suave, suave besas,

y te obligo y no me obligas

y te quiero y me desprecias.

Tengo un par de verdades

que quisiera contarte hoy,

Alfonsina murió de cáncer

y yo moriré de amor...  



Abandono



Como en un cuento de duendes

de esos que nunca se escriben,

como ver de noche al sol...

así de imposible es tu amor.

Y los mares se han peleado

y las bestias han ganado,

los bufones están tristes

pues tus besos me han dejado.

Y los reyes quedaron viudos

y Mona Lisa no está escondida,

simplemente no está.

Resolveré el acertijo que dejaste,

el día que resolviste tu vida…

y marcharé de espaldas

para no cruzarme con tu recuerdo.

Resolveré este enigma,

pero eso será mañana...

hoy sólo quiero extrañar tu mirada…



---
* Es la primera vez que participo en un concurso de literatura ya que nunca había escrito nada más que por placer, soy mamá soltera de un hermoso bebé, tengo mucho para inspirarme, los trabajos que envío fueron escritos hace muchos años, espero sean de su agrado.

Mención de Honor en el Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" de MPI y Diablos Azules.


Etiquetas: [2do Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer]  [Rumbo a Grito de Mujer]  [Santa Juana de los Mataderos]  
Fecha Publicación: 2012-04-17T13:00:00.002-07:00




She Walks in Beauty
Santa Juana de los Mataderos
Canción basada en el poema She Waks in Beauty de Lord Byron.

Camina bella, como la noche
De climas despejados y cielos estrellados;
Y lo mejor de la oscuridad y de la luz,
Se refleja en su aspecto y en sus ojos;
Enriquecida asi con esa blanca luz
Que el cielo niega al vulgar día.

Niego decir lo que pienso en verdad
Niego sentir lo que siento en verdad

One shade the more, one ray the less

Y en esa mejilla, y sobre esa frente,
Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes,
Las sonrisas que vencen
Los matices que iluminan y hablan de días felices.
Una mente en paz con todo,
Un corazón con inocente amor!

Thesmilesthatwin, thetintsthatglow,
Buttellofdays in goodnessspent,
A mind at peacewithallbelow,
A heartwhoseloveisinnocent!


Dido y Eneas
Santa Juana de los Mataderos
Canción basada en el relatosobre Dido y Eneas, incluido en la Eneida del poeta Virgilio.

Grande fue el amor
Que despertó en el pecho,
El pecho de Eneas en Dido;
Encenciendo en sus pechos,
Los pechos de Dido,
Un fuego mayor y un gemido.

Grande fue el temor
Que despertó en el pecho,
El pecho de Eneas en Dido,
Ya que Dido había jurado,
Rejurado, prometido
Ser fiel, refiel a su marido,
- Difunto marido-.

Que si, que no,
Dido a Eneas mareó un poco,
Pero esto duró poco,
Porque Dido desidió
Abrazar en una hoguera
De amor irresistible
Al super troyano guapo
Que de besos la llenó.

Y en besos se cocinaron
Y en abrazos se encontraron
Con caricias se morfaron
Y en romance confesaron
No dejar el uno al otro,
Porque les valió un poroto:
Que las estadísticas digan,
¡Que el amor solo dura cinco años!

Por Júpiter, Neptuno, Apolo y Saturno
Mercurio, Vaco, Juno, por Cloe
¡Infame, insolente, marchose de su reyno,
dejando sola a Dido, jodida en el infierno!

Por Júpiter, Neptuno, Apolo y Saturno
Mercurio, Vaco, Juno, por Cloe
- Muy feliz fuera yo, sin Eneas y sus naves,
Clavándome una daga, escapo de mi males!-.


La Aparecida
Santa Juana de los Mataderos
Canción inspirada en el mismo miedo de interpretarla.

Cuenta la leyenda
Que después de muerta
Me vieron desnuda
Cruzando tu puerta, ay…

Cuenta mi leyenda
Que después de muerta,
Te vieron con otra
A mí parecida.. ¡ay!
Y que desde entonces,
Y que desde entonces
¡Soy tu aprecida!

No festejes tu mi partida,
Ni mi sombra a ti te olvida
No me pongas a mí tres cruces,
Ni un muñeco de brujería
No me alejaré de tu lado
Ni con rezos, ni santería,
Porque soy tu aprecida,
Porque soy tu aparecida,
La que ama y no olvida..esa…

Cuenta la leyenda
Que después de muerta
Me dejaste sola en mi tumba
Y sin flores…
Y que desde entonces,
Y que desde entonces
¡Soy tu aprecida!


Aquí la Gente
Santa Juana de los Mataderos
Nuestraprimeracancióncompuesta, dedicada a nosotrasmismas.

No era un cometa, ni una estrella, ni un avión
Era Amanda de traje; fuxia con morado,
Bordes anaranjados y verde su maquillaje.

No era un cometa, ni una estrella, ni un avión
Era Amanda de traje; tacos altos, dos carteras
Y calsones de encaje.

Mira Amanda, aquí la gente,
Gris oscura y dependiente
Mira Amanda, aquí la gente,
Cuestiona lo diferente.

No era un cometa, ni una estrella, ni un avión
Era Marta de la mano
De Julia, Andrea, Sandra, Elena, Magdalena
Y la novia de su hermano.

No era un cometa, ni una estrella, ni un avión
Era Marta de la mano
De un soldado bien amado por su jefe
Y la prima de su tía.

Mira Marta, aquí la gente,
Monogama y dependiente
Mira Marta, aquí la gente,
Cuestiona lo diferente.

No era un cometa, ni una estrella, ni un avión
Era Diana con preguntas
Horizontes de cerezas, flores frezca y destinos
Visiones de remolinos.

No era un cometa, ni una estrella, ni un avión
Era Diana con preguntas
Con licencia de caminos, flores frezca y destinos
Visiones de remolinos.

Mira Diana, aquí la gente,
Letargada y dependiente
Mira Diana, aquí la gente,
Cuestiona lo diferente.

----
* Santa Juana de los Mataderos.- Son Bernarda Villagomez, y Wara Cajías, concebidas entre 1973 y 1975. Toda relación del nombre del grupo con un obra literaria, de previa publicación a la concepción de las compositoras,es pura coincidencia.
PROAUDIO La Paz, Bolivia 2012.

Wara Cajías, es Lic. En Artes Escénicas. Entre sus galardones y publicaciones cuenta con el Premio Nacional “Presencia” de Cuento Breve (Bolivia 1994), Mención del Ministerio de Educación de Bolivia por su Libro Infantil “De Flores, Estrellas y Otras Cosas Bellas” (Bolivia 1998), Publicación en Antología de Jóvenes escritoras Bolivianas “La Otra Mirada” publicado por Alfaguara (Bolivia 2000), Premio Internacional “PalazzoVenezia” en categoría Video Danza (Italia 2008).

** Mención de Honor en el Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" de Diablos Azules y MPI.
Etiquetas: [Jael Uribe]  [2do Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer]  [Rumbo a Grito de Mujer]  
Fecha Publicación: 2012-04-10T17:14:00.003-07:00





¿La verdad?

La verdad es que me tenso
y me encojo
sobre las íes
de la palabra soledad.
Que me pienso ajena,
que me ignoro mía,
que me olvido
y me encuentro revolcada en el verde
de las sombras
y que me miento,
es la verdad.

Miento sobre la mentira,
y tergiverso el ensueño de la siesta
que no tomo
y que no tomaré nunca más.

La verdad
es que soy mía
como de mí, forastera
que soy pueblo fantasma
sin ecos ni libertad.
soy viento y podredumbre
soy aroma y silencio
soy grito de “basta ya”.

Me hastío,
es cierto.
Me deshonro a mi misma en
rectitud del agua
que gime peces grises
y bondad.
Pero ¡Quiero ser ola rompiente!
Sinfonía desbocada sobre la quietud del mar.
Abrir el silencio
desgarrar las vocales
y sobre la palabra, callar.



Crepúsculo

La mujer se muere
suspendida tras los átomos
de un universo radical.
Fulminada como sal
en su boca de luna distendida.
¡Ya no clama!

Salta del negro al gris
sin mutar existencia
unificando las partículas
de su masa fantasmal.
Es o no es
la preñez de un recuerdo absurdo.
Tiempo y espacio
en la invalidez de un momento más.

Se pierde en la insignificancia
de la estrella que se fuga
para luego detonar,
y sus restos son rocío de fuego
dilatados en la faz.

La mujer se muere
tras la ordinaria espera,
en el bólido de viento
que amenaza
y contrapesa libertad.
Esparcida entre los restos de un olvido
y las voces aspirantes a clemencia.

La mujer se muere en lo sombrío
de la involución
en el inocuo masculino de una mueca banal.
Con la risa enarbolada en su palabra
y en su rostro un llanto acre
que ondea sigiloso
en los cordeles de la faz.

Aún así su pellejo parturiente
resiste otro Big Bang,
aunque la fosa clame a gritos el verbo
de su nombre sin parar:

-¡Mujer que emanas angustia!
He aquí el descanso final...-

La mujer,
a las puertas del sueño eterno,
se niega a despertar.


Amanecer de un olvido

No soy yo,
ni soy tú.
Sólo un redoble
de campanas que replican
en la noche,
quedando relegadas
en el pasado gris.
No soy nosotros,
ni soy yo mismo,
el matizado fervor de un mañana
sin olvidos.
No soy.
No somos.
No existimos.
Revelamos nuestro “estar”
en la magnitud del instinto,
en la sapiencia del ser,
en el intrínseco egoísmo.
¿Somos?
No es cierto.
Nos vamos quedando inmóviles
en la calma de los días muertos,
exentos de ruidos,
extintos,
difuntos,
desiertos.

-----
* Jael Uribe es una escritora de nacionalidad dominicana. Ha colaborado con varias revistas tanto impresas como digitales, eventos culturales y programas de radio y televisión en diferentes países Latinoamericanos. Ha formado parte y colaborado con diversos movimientos y grupos, siendo de mayor relevancia su labor como líder del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) el cual fundó en el año 2009 con la misión de promover la labor de la mujer contemporánea en la poesía y la creación del Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” realizado en diferentes países en homenaje a la mujer y en contra de la violencia de ésta.
Jael, es egresada en Artes Publicitarias, posee un diplomado en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, entre otros estudios referentes a la literatura, el arte y la tecnología, además de ser Traductora, Artista Plástico, Diseñadora Gráfico y de Interiores por vocación. Ha ganado concursos y menciones en distintos países. Poemas y escritos suyos forman parte de varias antologías a nivel nacional e internacional.
Puede conocer más de Jael Uribe en su blog: http://jaeluribe.blogspot.com y colaborar con su proyecto de Mujeres Poetas Internacional en http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com.


**Mención de Honor del Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" Organizado por Diablos Azules y MPI. Merecido triunfo.
Etiquetas: [Resultado oficiales]  [Lucila Lastero]  [Rumbo a Grito de Mujer]  
Fecha Publicación: 2012-04-01T09:24:00.003-07:00




Escribir

Ser genuino
quedarse sin piel
sentir golpes de humo
o decir las mentiras más ciertas.

Necesidad de nacerse a uno mismo
para no fraguar
para inventar la eternidad de los instantes
(o para ser dicho simplemente)
para tapar las soberbias con tinta
y esconder los fracasos tras las vueltas de alas
de un libro jamás escuchado.

Escribir.
Escribir la escritura
manchada de sangre y tiempo
siempre cubierta de olvido
de sinsentidos de nada
pero semánticamente
eterna sublime
o algo parecido a todo lo que importa
o mejor sí
yo tal vez puedo
y la muerte quizás así demore
y cuando llegue
no mate tanto.


El vestido de fiesta

Su tela inocente
me irá caminando el cuerpo
desnudándolo de espontaneidades
y de certezas.

Recogerá alguna alhaja en el camino
alguna que brille menos
que la luna que llevará a la rastra.

Evaluará de reojo
el efecto final de mi silueta apenas insinuada
tras sus colores fatuos.

Saldrá otra vez disfrazado de mí
y actuará su viejo papel
sobre el escenario de todos los protocolos.



Género

El peso de lo ya dicho
la hegemonía con distintos nombres
este Acta de silencio

y la costilla ante las tablas de la Ley
(del Padre).

Tanto mutismo gritándote
que relojes y memorias vienen arrastrando
pasos de piedra
con huellas de mujer.










----


* Nací en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, en 1978. Me radiqué en Salta en 1980. Me recibí de Profesora en Letras en la Universidad Nacional de Salta en el año 2003.
Recibí varias menciones y premios literarios en concursos nacionales de cuentos. Entre ellos, Mención especial en el Certamen nacional de Cuento breve “Gastón Gori” de Santa Fe 2006, y Cuarta mención en el Concurso “Rosalía de Castro” de Pellegrini, Provincia de Buenos Aires. En 2007 obtuve el Segundo Premio en el Concurso “Alfonsina Storni” de la SADE Seccional Marcos Juárez, Córdoba. En el año 2007 también gané el Primer premio en los Concursos Literarios anuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, por el libro de cuentos No habrá nunca una puerta. En el año 2010 gané una beca en el “Concurso Becas para artistas y escritores del interior del país, Especialidad Letras” del Fondo Nacional de las Artes. En el año 2011 gané nuevamente el Primer premio en los Concursos Literarios anuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, esta vez por el libro de poemas Tres heridas.
Actualmente ejerzo como docente en la cátedra “Literatura argentina” de la Universidad Nacional de Salta y en varias instituciones secundarias y terciarias de la Provincia de Salta e integro un proyecto de investigación sobre estudios literarios en la Universidad Nacional de Salta.
Mail:
lucilastero@hotmail.com




** Mención de Honor del Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" de Diablos Azules y MPI.
Etiquetas: [2do Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer]  [CONCURSO]  [Rumbo a Grito de Mujer]  [Fatima Alarcon]  
Fecha Publicación: 2012-03-26T08:40:00.004-07:00









BALADA DE LA AMANTE SUICIDA

¡Si pudiera robar el terciopelo de la muerte a tu carne!

¡Si pudiera acallar la tiorba que repica en mis oídos

Su lamento amargo!

Si pudiera borrar el gesto adusto que raptó las magnolias de tu boca

¡Si pudiera…!

¿Por qué habitaron entonces las bestias de tu memoria?

¿Por qué el ajo con esencia de muerte invadió la luna aquella noche?

¿Por qué la ruda de tu miembro se disipó en las sombras

Y no vino a visitarme?

¡Acallen la tiorba, acallen!

Presurosas las mismas lenguas de mármol con su filo en acecho

Tocaron mi puerta, retumbaron mis sienes

Y vi el Cristo vencido pendiendo en el hilo de la muerte

Serpientes de fuego enrollaban tu garganta,

Entonces luché en vano contra ellas

De tus ojos dos arañas melancólicas me observan…

Acallen la tiorba, acallen.

Si pudieran las esquirlas de mi rabia tomar la muerte entera

Y en espejo hondo sepultarla

¿Por qué un tenor de espanto sacude mi conciencia?

¿Por qué el ajo con su esencia de muerte

Invade la luna esta noche?

¿Por qué la tiorba repica en mis oídos su lamento azucarado?

¿Por qué amante mío has venido borroso a visitarme?


BALADA DE LA AMANTE SUICIDA II


Sedienta retorné a los copihues de tu boca

Serpientes doradas me reconocieron,

Mientras abrí ríos en tus ojos,

Y apagaron mi sed.

Presurosa, retorné al animal de tu cuerpo,

Demonios desenfrenados me reconocieron,

Mientras, desperté amapolas de tus manos

Y, calmaron mi inquietud.

Ahora, sentada frente a tus serpientes doradas

Y a tus demonios desenfrenados, los interrogo,

¿Apagaría tu sed?

¿Calmaría tu inquietud?




---
* Mi nombre es Fátima Alarcón Alarcón. Nací en Lebu, cuna del Poeta Gonzalo Rojas Pizarro, ubicada en la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío, Chile, el 17 de abril de 1974.
Como poeta he participado en diferentes eventos literarios, talleres, encuentros con poetas locales y regionales.
Entre los años 2004 y 2006 fui integrante de la Agrupación Cultural Viento Sur, en el cual participé en una serie de talleres y eventos destinados a la promoción de la cultura local.
En el año 2009, fui seleccionada e invitada, por la escritora Ingrid Odgers Toloza, a participar en el encuentro “Chile más cultura”.
En tiempo reciente he participado en los talleres literarios dictados por los escritores Patricio Figueroa González (Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro) y el poeta y filósofo penquista Herman Johnson Armijo.
En el 2011 obtuve el 1er Premio de la Categoría Cuento del Concurso Literario de Poesía y Prosa para Adultos Gonzalo Rojas Pizarro, organizado por el Club de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu y auspiciado por el Gobierno Regional del Bio Bio.
Participante del 1er Encuentro de Poetas de Lebu, organizado por la Revista Literaria El Bote, en agosto de 2011.
Algunos escritos han sido publicados en revistas y periódicos de circulación local, entre las cuales se encuentran “Revista Cultural Oximorón”, “El Bote”, y “Proa al Futuro”, entre otras.
En el 2011, parte de mis trabajos han sido incluidos en la antología literaria “Lebu y el Bicentenario” (sin ISBN), editada por el Club de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu.
Actualmente soy parte del cuerpo calificador del IX Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro, el más importante de la Región del Bio Bio.

Email: fatimalebu@gmail.com

**Ganadora de una Mención de Honor del Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" de Diablos Azules y MPI.




Etiquetas: [Bethoven Medina Sánchez]  [Ulises y Takaynamo]  
Fecha Publicación: 2012-03-24T08:49:00.003-07:00




Por Armando Arteaga *
email: artenupe@yahoo.es
















A los griegos les debemos muchas verdades, muchas cosas fundamentales que conocemos del universo y del hombre. De la poesía, los griegos, superaron el Beowulf inglés (ese poema épico y viejo) donde la pugna se confronta entre las fuerzas de lo sobrehumano y el hombre (“ser racional”).
El “universo confrontacional” del Beowulfes más limitado y más silvestre que el que nos presenta Homero en sus dos grandes obras: La Iliada y La Odisea. Homero es el poeta más virtuoso de toda la poesía universal, la inspiración y la razón caminaron de la mano en La Iliada y en La Odisea, logrando grandes resultados poéticos con recursos de sencillez literaria. Homero narra lo que “ve” (es un decir) y lo que “oye” (es otro decir), comunica con naturalidad los sucesos más inverosímiles; lo que dicen y las acciones que realizan los personajes de Homero: resultan cosas tan naturales por momentos, dándole al lector una información directa y análoga. El suceso heroico y la palabra elocuente son de una unidad literaria permanente.
Homero es un poeta de la guerra en La Ilíada, Homero no juzga la guerra, exalta los triunfos y los infortunios, cantándole a la energía y a la fuerza humana. Homero –en cambio- describe en La Odisea las aventuras que le suceden a Ulises, entre otras cosas, durante su impresionante regreso a la patria. La Odisea es un viaje de cierta desventura para Ulises con un final casi feliz. La Ilíada apuesta por lo trágico, en cambio La Odisea desarrolla lo novelesco.
Ulises es un personaje de todas las culturas y sociedades épicas, quien tiene que vencer todas las adversidades, su esposa Penélope, su hijo Telémaco, aguardan la desesperanza del regreso del héroe. El triunfo de Homero es la apertura hacia un nuevo tipo de modernidad, donde los hombres y los dioses entremezclados plantean preocupaciones sociales y responden a estímulos análogos.
Los dioses, los verdaderos dioses, descendidos a la vivencia “solemne” por el poeta, se acercan casi siempre a la conducta de los hombres (escapando a la coacción de la especie) participan de sus pasiones y de sus desaciertos, en las limitaciones de la vida terrena. A Ulises le tocó mucho navegar en la imaginación de los lectores de La Odisea: de los siete mares, de las siete islas, de los siete países, cabalísticamente divagando en los profanos destinos impuestos por el poeta.
La imaginación “renacentista” de la cultura colonial española, descubrimos ahora, no fue un burdo trasplante de Europa, ni obra de fusión ingenua: entre las cosas “europeas” y las cosas “indígenas”. La fusión cultural es ubicua. Lo importante y lo ostensible que impulsó el modelo europeo, en lo cotidiano y en lo domestico, conservó muchas tradiciones autóctonas. No todo es fusión, desde luego, “mundos” históricos del “legado indio” dejaron estupefactos a los pensadores del racionalismo europeo de entonces, aunque medieval y cristiano, tenía sus atisbos de humanismo, no todo era barbarie de vándalos empobrecidos, aventureros y ambiciosos por fortuna y fama, algo de esa “ilustración soldadesca”: nos sirve ahora para entender procesos de integración.

Sino, como explicarnos la “imaginación” cultural y literaria de la “Miscelánea Antártica” (escrita entre 1576 y 1586, permaneció inédita hasta el siglo XIX), de Miguel Cabello de Balboa, un jesuita inteligente; y “La Crónica Moralizadora” (1638), del historiador agustino Antonio de la Calancha. Ambas obras nos sirven ahora para visualizar este alucinante encuentro entre “lo nativo” y “lo foráneo”.
Los españoles realizaron alucinantes recorridos marítimos, pero también los pueblos yungas de la costa desértica peruana (que paradójicamente recepcionaron las primeras llegadas de estos raros “viracochas”) estaban acostumbrados a la persistente navegación y al intercambio con otros pueblos caribeños.
Los Chimús poseían desde tiempos antiquísimos embarcaciones marítimas alucinantes que causaron el asombro entre los españoles. Toda la fantasía histórica que estos habían recibido del imaginario naval de las grandes migraciones fenicias no pudieron delimitar su cordura.
No en vano, Hermann Leicht, en “Arte y cultura preincaicos / un milenio de imperio chimú” ( Madrid, 1963) en su especializado estudio, descifra la palabra “skeptron” que significa “cetro” del griego, para explicar el concepto de la actitud de la persona que hace girar el barco, compuesta de las silabas “skep” = barco, y “tar”= girar. El hombre que empuña el timón es el más importante de la tripulación, el que conserva “el cetro” de este “arte de navegar”. Ulises es pues ese mito, el que posee el cetro, ese mito europeo del hombre que viaja, vence todas las dificultades posibles y al final regresa a la patria. Es el constructor de una nueva época.
Ese mito, esa visión, está en Balboa y en Calancha. Naylamp viene del mar para fundar nuevas tierras, se une al mito de Viracocha, de señores venidos muy lejanos de las aguas del mar. Este mestizaje cultural en la fantasía nueva americana fue dando una nueva manera de convivencia humana, de vida interior en los seres nuevos.
El mito de Taykanamo, muy similar a la Leyenda de Naylamp, se lo atribuye el historiador piurano Reynaldo Moya a Carlos Marcelo Corne, fundador del seminario de Trujillo: la llegada a las costas de Pacasmayo de este personaje llamado Taykanamo, que se asentó en el valle de Chimor, y lo conquistó. Construyó, bajo su influencia política, posiblemente Pacatnamú, Chan-Chan, entre otras ciudadelas de barro y adobes. En realidad, Taykanamo es Chimor Capac, fundador de la dinastía que gobernó la región Chimor o Chimú.
Para entrar en el viaje de “Ulises y Taykanamo en altamar (1)”, el poeta Bethoven Medina desarrolla dos poemas para definir el perfil histórico de nuestros dos personajes en acción: “Antecedente Taykanamo” y “Cantata a Ulises y a Taykanamo”. De allí va a empezar su potestad poética, su discurso: frente al mar, a la mar, su entusiasmo por el navío, y el descubrimiento y la memoria por ciertos personajes de la mitología griega e indígena, y el mundo lúgubre de los navegantes: Penélope, Corona Boreal, Princesa Chimú, y Ave Fénix. El poeta tiene licencia para interpretar la historia desde su propia manera de mirar el pasado, el presente y porqué no: el futuro.
Lo fascinante del libro “Ulises y Taykanamo en altamar” del poeta Bethoven Medina es el enredo histórico, rebuscando por momentos a Homero, tiene la fascinación por detenerse en la mirada del pensamiento “renacentista” que también inspiraron a Balboa y a Calancha, pero también, para contrastar “la realidad poética” con “la realidad misma actual” de las “ruinas históricas”.
Cuenta Balboa, que en el primer viaje de exploración que realizo Ruiz, el audaz y experto piloto de Pizarro, en 1526, al divisar sorprendido una curiosa nave india en el Mar Pacifico. Esa “balsa” rustica tenía un timón, y un hombre la conducía, que le daba estabilidad a la embarcación. Este “suceso de encuentro” sorprende tanto a Ruiz, como los actuales “caballitos de totora” de Huanchaco a nuestro poeta Bethoven Medina manipulados por los pescadores actuales. Sorprende el triunfo de la “técnica creativa” al perdurar su propio uso, sorprende la destreza, la habilidad para manejar con “técnica” tal artefacto nativo.

Importa aquí, citar a Oswald Spengler, quien en su libro “El hombre y la técnica” descubre la tragedia del hombre que comienza a entender que la naturaleza es más fuerte que él: “La lucha contra la naturaleza es una lucha sin esperanza; y, sin embargo, el hombre la lleva hasta el final”. Homero nos dice casi lo mismo con el final de La Odisea. El hombre cree que siempre al final triunfará sobre la naturaleza, pero esa es ya una vieja utopía renacentista.
Un naturalista como fue Paul Rivet, en su libro “los orígenes del hombre americano”, nos ayuda a comprender mejor esta inquietud poética desarrollada por Bethoven Medina. Los antiguos peruanos, navegaron duro, por eso Rivet nos recuerda la construcción de una “balsa” para la intensificación de tráfico marítimo, una nueva polución humana por el mundo. La “balsa” de la costa peruana, según Girolamo Benzoni en “La historia del Mundo Nuovo” (Venezia, 1572) es un dibujo fiel de este sueño imaginativo y renacentista: la nueva dinámica. Se habla de una tradición de los mangarevienses, citada por F.W. Chrístian (“Early Maori migrations as evidenced by physical geografhy and language”. 1923): “Los mangarevieses conservan la tradición de un jefe llamado Tupa, un hombre rojo, que vino del Este con una flota de embarcaciones de tipo no-polinésico, en forma de balsas”. Esta descripción evoca la tradición de la expedición de Túpac-Yupanqui, personaje histórico que Bethoven Medina indica como líder de una época nefasta:

“Años después,
Del sur
Vinieron los huestes de Túpac Yupanqui
y a los Chimúes nos doblegaron.
Ahora, superados los siglos,
Yo, Taykanamo simbolizado por el hombre
común,
sobrevivo en la estirpe de pescadores
y, majestuoso,
navego el mar
en mi brioso caballito de totora.

Ya lo dijo O. Spengler: “El hombre se ha hecho hombre por la mano. La mano es un arma sin igual en el mundo de la vida movediza”
Navegar por los mares fue la técnica más sublime y sofisticada del pensamiento renacentista, como hoy es volar. Volar como los pájaros –todavía-. No podemos volar como los pájaros. Pero, el poeta sí puede volar con su imaginación.
Y esto es lo que ha realizado Bethoven Medina con este libro, imaginar muchas cosas de la historia; haciendo viajar en líneas paralelas a Ulises y a Taykanamo. Para seguir “volando” tenemos que usar todos los recursos de “lo tecnológico”, pero nos recuerda Bethoven Medina, que sin poesía no hay vida, ni triunfos. Por eso, el poeta observa con nostalgia la destrucción del mar por agentes culturales externos, y llama con nombre propio a las diversas especies marinas del mar y el litoral peruano, con aproximación casi científica a el plancton, el bemtos y el necton, espacios naturales donde pululan habitantes también vivientes, pero también desde la expresión familiar y popular como los pescadores llaman a algunas especies locales: cachemas, bagres, spondylus.

Bethoven Medina en este hermoso libro de poesía acerca de Ulises y Taykanamo, ha tomado en mano todas las herramientas que le brinda la historia y la memoria del hombre para hacernos volver la mirada hacia el mar y hacia el pasado. Todavía vivimos una “sociología del renacimiento” para recordar a Alfred von Martín: “sin peligro no se hace nada grande”, adagio que nos revela el interés social por cierta mitología marítima que afiebró la imaginación renacentista. Aunque todavía estamos entrampados en algunos paradigmas truculentos de la historia medieval, la poesía no. La poesía puede ser la “balsa” de cierto aprendizaje de búsqueda de un nuevo renacimiento, que por ahora no sabemos hacia dónde podría ir. El plano geométrico-cartográfico del mar: se acabó, no hubo infierno. Bethoven Medina dixi:
El silencio en altamar
La patria en pie
El puerto
El faro
La Esperanza
Meciéndose en antigua Grecia
Y en cualquier país del mundo.

Todos somos indios, griegos, Ulises, Taykanamo, en cualquier parte del mundo, amenazados por la destrucción del mar. Volvamos la mirada al mar, puede ser algo decisivo para salvarnos. Volvamos al mar, aunque esto sea una locura, y ese regreso no es “locura” en la historia del hombre, busquemos un humanismo renacentista, una forma de vida natural que evite la bancarrota de la humanidad. Renacer de las cenizas, no es hoy un mito, a pesar de todo lo recorrido. Navegamos, en las tangibles provincias de cierta modernidad, respetemos lo sabio de la tradición, ese es el reproche que nos hace el poeta Bethoven Medina: indaguemos por una nueva sociología histórica de un renacimiento cultural distinto.

• Poeta nacional, docente UNI.
1.- Ulises y Taykanamo en altamar. Fondo editorial Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo,Cajamarca. Enero 2012.
Etiquetas: [menciones de honor]  [Rumbo a Grito de Mujer]  
Fecha Publicación: 2012-03-19T12:00:00.002-07:00



IMPACTO
No hay nada como añorar al extraño amor
al que nos fragmenta a toda velocidad
impío, silencioso, maquiavélico

Sólo pienso en verte frente a mí, con esos ojos profundos,
con tu semblante calmo,
con tu cabeza en paz como bandera blanca al ver la televisión llena de balas,
escurriendo sangre; y luego, tus brazos como un manto, tus besos en lluvia;
quisiera evaporarme, viajar con el viento hasta tu mano fuerte
en puño en protesta.

Deseo, vaya que deseo, tenerte en el centro de mi pecho astillado,
verte en picada, sobre el caos, sobre la furia;
levantaré los brazos y cederé paso directo a mi archivo de recuerdos imaginarios
donde gritas que me amas y levantas la voz para hacerte escuchar
sobre la cordillera nevada.

Mis ojos preguntan por tu rostro, mis dedos extrañan tocar tu barba y mi lengua enloquecida, no hace más que preguntar por tu voz.

No creo que sea nostalgia lo que despiertas
creo que es un huracán de fuego
un puente en medio del abismo
una puerta en medio de la nada.
Las palabras se me escapan, los calificativos son inútiles,
no alcanzan para describir lo que dentro de mí estalla.



NOSTALGIA

Cómo olvidarte sobre el tejado/ alejados de todo/
los ojos detrás de las ventanas se lanzaban en picada
ovacionaban tu ansiedad sobre mis piernas
tus dientes sobre mis tetas
tu lengua sobre mi clítoris
y tus labios me incendiaban en silencio.



NUDO GORDIANO
Deseo no sucumbes
las décadas se incrustan en tu sonrisa
y esta ansiedad que no claudica de tus palabras busca vencer
dejar atrás la distancia de tu búsqueda de mi sombra, de mi luz,
de mis labios sobre tu espalda, de tu fuerza contra mi calma

¿Recuerdas nuestras lenguas en danza dialéctica?

Cómo olvidarte Cómo abandonarte
si te encuentro siempre que vuelo, frenética.
Cómo dejar de escuchar tu amor imperfecto
súplicas para que te lea en el segundo que me llenas con lluvia de estrellas,
implosión sobre mi cadera, nirvana de nuestros reencuentros.
Tu piel tersa y tu melena se han ido/ Tu voz se ha ensanchado como cascada
& tus brazos se anudan alrededor de mi espalda baja, frente a mis senos
prendidos de deseo por tus ojos perdidos sobre mis piernas
quieres bajar la velocidad de mí/ enjambre ansioso/
mi beso busca tu humedad, mientras anudo mi canto sobre tu frente.

Perdí años entre dudas y hoy
sólo quiero ser un nudo de deseo
alrededor de tu cuerpo.

----
* MONICA GAMEROS (México DF,1971).- Escritora y editora independiente que radica en la Ciudad de México, dirige Cascada de Palabras, cartonera desde 2010. Ha publicado seis libros y dos paquetes: Kronos 2006, Caída libre 2007, Estación fin del tiempo 2008, Ideas para Volar 2009, Estallido 2010 y Dasein, la niña flor en 2011.También publicó su poemario MADE IN TAIWAN, porque hasta el amor trae pegada la etiqueta con la editorial guatemalteca LETRA NEGRA en octubre de 2011.

Productora de radio, periodista, fotógrafa y editora, deja a un lado la labor periodística para escribir sin censura utilizando la poesía y la narrativa con las que dibuja la vida en el cotidiano sinsentido.

Ha participado en festivales literarios diversos y ha publicado en antologías y compilaciones iberoamericanas, así como centroamericanas.

En 2011 recibe la invitación de MUJERES POETAS INTERNACIONAL para fungir como embajadora de buena voluntad en México y realiza el Festival Grito de Mujer en universidades y museos de la zona metropolitana mexicana. Editora del libro especial de este evento, también se ha dedicado a promover los objetivos de esta organización en su país.

http://monicagameros.blogspot.com

Cascada de Palabras, cartonera
http://cascadadepalabrascartonera.blogspot.com

contacto:
monicagameros@gmail.com

** Obtuvo una mención de honor en el Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer" de Diablos Azules y MPI.

*** Con esta sección inauguramos la publicación de las ganadoras de una mención de honor en el Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer".
Etiquetas: [CD ANTOLÓGICO GRITO DE MUJER]  [Rumbo a Grito de Mujer]  [II GRITO DE MUJER]  
Fecha Publicación: 2012-03-19T11:07:00.007-07:00
Afiche Grito de Mujer / A3






Concurso Internacional de Poesía "Rumbo a Grito de Mujer"


Programa Oficial del Grito de Mujer / A4




Si desea adquirir este material, contáctese a: diablosazules1@gmail.com
Envíos a nivel Internacional.



Gracias por confiar en nosotros, gracias MPI.

Promotora Cultural Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos

facebook.com/DIABLOS AZULES

Etiquetas: [equidad de género]  [trujillo]  [poesía]  [arte]  [diablosazules]  [II GRITO DE MUJER]  
Fecha Publicación: 2012-03-11T18:39:00.007-07:00

Festival Internacional reúne a mujeres poetas de Perú y Ecuador


Promovido por
Mujeres Poetas Internacional



 











 
Tuve la suerte de conocer a 6 mujeres excepcionales que decidieron empuñar maletas y arribar a esta ciudad sorda para emitir el grito más grande de todos. En la Alianza Francesa había quedado todo preparado para este festival poético sui generis. Desplegué un discurso de apertura para abrir hélices, era preciso nombrar a nuestro estandarte, la inmortal Simone de Beauvior: “El hombre se piensa sin la mujer. Ella no se piensa sin el hombre. Y ella no es otra cosa que lo que el hombre decida que sea; así se la denomina «el sexo», queriendo decir con ello que a los ojos del macho aparece esencialmente como un ser sexuado: para él, ella es sexo; por consiguiente, lo es absolutamente. La mujer se determina y se diferencia con relación al hombre, y no éste con relación a ella; la mujer es lo inesencial frente a lo esencial. El es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es lo Otro.” (El Segundo Sexo). Recordaba la hazaña de Simone, y me preguntaba por qué nadie más se atrevió a cruzar el charco de la impopularidad y el exilio con esa contundencia y tozudez.
La velada inauguró con hermosas canciones de Alberto Quispe Cárdenas y su equipo de músicos. Luego, Rosa Estela (Lambayeque, 1990), compartió una extraordinaria ponencia sobre el Lenguaje del Exilio y recitó algunos poemas hondos. Patricia Temple (Piura,
1963), Nora Alarcón (Ayacucho, 1967), Ana Minga (Loja, 1984), arrojaron sus poemas al polvo y a los peces hambrientos. En un pequeño intercambio con la audiencia, exteriorizaron su pasión y filosofía poética y literaria, es así que ‘no todos los que van al cementerio a llorar puede ser llamados poetas’.
Rocío del Águila (Lima, 1988), e Ivory Marcelo Mundaca (Lima, 1990); tuvieron la paciencia de explicar a un sordo el origen e importancia del Día de la Mujer, lo que dudo yo hubiera podido hacer sin sucumbir a mis instintos asesinos.
Presenté la Antolo
gía del Concurso Internacional de Poesía “Grito de Mujer”. La velada finalizó con éxito.
El día 10 nos tocó campear entre fatiga y emoción en el Auditorio de la Dirección Regional de Cultura, llegué temprano para instalar los equipos de sonido y multimedia, todo quedó listo antes de las cinco. Patricia Temple deslumbró con su Ponencia sobre la Vida y Obra de la Inmortal Blanca Varela, leyó algunos poemas de “Caza de Cuervos”, y revalorizó a esta gran poeta peruana ahora olvidada. Anya Verkamp (Indiana, 1993) nos deleitó con su obra pictórica y fotográfica. Rosa Estela, Ivory Marcelo y Bethoven Medina, el vate representativo de La Libertad, nos regalaron su poesía y su luz. Rocío del Águila y Nora Alarcón cerraron con broche azul el ciclo de recitales. La velada finalizó con la proyección de la obra artística de Miriam R. Krüger (Luxemburgo).
Las escritoras recibieron sus diplomas y certificados, para que este festival jamás sea olvidado, que su bárbaro aullido se magnifique con los años.

“El poemas más hondo,
es el que no se escribe”.

 Agradecimientos:

Hilda Salcedo
David Bocanegra
Diego Baca Cáceres
Luis Sánchez Rivas
Milagros Edwards
Alberto Horna
Marly Pereyra
Fredy Sarachaga
Alianza Francesa
Dirección Regional de Cultura

Etiquetas: [PROGRAMA OFICIAL]  [2do Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer]  [all poets]  [trujillo]  [Festival poético]  [II GRITO DE MUJER]  
Fecha Publicación: 2012-03-01T11:27:00.010-08:00





2DO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “GRITO DE MUJER”
PROGRAMACIÓN




marzo 2012


Trujillo - Perú






Viernes 09


LUGAR: ALIANZA FRANCESA DE TRUJILLO (Jr. San Martín 858)


5:00 p.m.


Inauguración


• Bienvenida y agradecimiento (Diablos Azules)
• Palabras de bienvenida (Alianza Francesa)
• Discurso de Apertura (Karina Bocanegra Salcedo)


5:20 p.m.
• Interpretación del músico-compositor Alberto Quispe Cárdenas.


6:00 p.m.
• Ponencia: Visibilidad de las mujeres poetas en la Literatura Peruana Contemporánea (Rosakebia Estela, poeta invitada)
• Comentarios y preguntas del público.


6:45 p.m.
• Recitales de poesía: Nora Alarcón, Rocío del Águila Gracey, Ivory Marcelo Mundaca, Patricia Temple Arciniega, Ana Minga.
• Comentarios y preguntas del público.

7:30 p.m.
• Proyección de la Obra de Anya Verkamp (USA).




7:45 p.m.


• Micrófono abierto


8:00 p.m.


• Cierre. Invitación para asistir a la segunda fecha el día sábado 10 en el Teatrín del INC, 5:00 p.m.


Sábado 10


LUGAR: TEATRÍN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA – LA LIBERTAD (Jr. Independencia 572)


5:00 p.m.


• Bienvenida agradecimiento (Diablos Azules)
• Palabras de bienvenida (DRC-LL)
• Palabras de agradecimiento (Karina Bocanegra Salcedo)
• Interpretación musical de Marcelo Noriega.


5:30 p.m.


• Ponencia: “Literatura Femenina Peruana: Blanca Varela” de Patricia Temple Arciniega. Comentarios y preguntas del público asistente.


6:30 p.m.


• Recitales de Poesía: Ana Minga, Nora Alarcón, Rosakebia Estela, Rocío del Águila Gracey, Ivory Marcelo Mundaca, Bethoven Medina Sánchez, Luis Eduardo García.
• Comentarios y preguntas del público asistente.

7:30 p.m.


• Proyección de videoarte de Lucio Mora.
• Proyección del trabajo de Caleidoscopio Project.


7:45 p.m.


• Micrófono abierto.

8:05 p.m.
• Clausura: Palabras de cierre y agradecimiento (Diablos Azules).
Etiquetas: [basta de sexismo]  
Fecha Publicación: 2012-02-27T10:05:00.001-08:00