Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: Thu, 01 Aug 2013 15:52:50 +0000

Nuestra principal preocupación es que nuestros hijos tengan un futuro prometedor y una buena decisión es proyectarnos en su educación universitaria.
Aunque para muchos la cuota mensual de universidad privada quede muy distante, esto debería motivar a los padres de familia, con hijos aún en educación inicial o primaria, en formar un fondo para dicho fin.

Las cuentas de ahorro se caracterizan por altas comisiones de mantenimiento, comisiones por uso de tarjeta de débito y bajísimos intereses, lo que puede desanimar a muchos padres que inclusive ven que sus ahorros disminuyen.
Pero hay opciones de ahorros que evitan que las comisiones se coman a los intereses pasivos de los ahorros y logran incrementarlos.

¿Qué hacer para que el ahorro crezca?

En los últimos años muchos ahorristas han cambiando a los bancos grandes que solían reflejar solidez, por los bancos de consumo y cajas municipales que ofrecen tasas de interés más altas que específicamente en los depósitos a plazo, han permitido hacer crecer ahorros para la cuota inicial de un departamento, comprar un auto o la educación superior de sus hijos.

En el presente artículo hemos trabajado diversos escenarios para las familias que están pensando ahorrar en la educación superior de sus hijos y aquí las mostramos para que puedas tomar una decisión.

Primer escenario

Ahorrar por cinco años en depósitos a plazo en un banco de consumo (Banco Azteca, Caja de Luren, Caja de Pisco) que están pagando 6% de interés anual, con una cuota de 400 nuevos soles por mes. Luego de cinco años podrá acumular un fondo de 28,000 mil nuevos soles con lo cual podría solventar los cinco años de una carrera, en la Universidad Privada del Norte por ejemplo.

Segundo escenario

En un segundo escenario si la familia decide ahorrar 173 nuevos soles por mes durante los próximos diez años, generaría en este mismo banco un fondo de 28 mil nuevos soles. Cómo se podrá apreciar se tendría que iniciar el ahorro desde los primeros años de primaria para cumplir con este objetivo, esto requerirá de mucha constancia, siempre y cuando nos mantengamos en un banco que ofrezca como mínimo un 6% anual.

Tercer escenario

En un tercer escenario, buscando una universidad de mayor cuota mensual como la Pontificia Universidad Católica cuya escala más baja implicar una inversión total de 60 mil nuevos soles. En este caso la familia tendrá que ahorrar cada mes para un depósito a plazo por S/.865 nuevos soles en un plazo de cinco años, siempre con una tasa de interés que te pague como mínimo 6% anual.

Cuarto escenario

En un cuarto escenario, para poder tener un ahorro mensual más bajo se requiere un mayor tiempo para ahorrar, por eso si tienes que abrir un depósito a plazo todos los meses por diez años, tendrás que trabajar con 370 nuevos soles y de esta manera acumulas un monto de 60 mil nuevos soles.

¿Qué si tu capacidad de ahorro no encaja en ninguno de estos cuatro escenarios?

No se desespere, ni se desanime. Si usted al año que nace su hijo piensa en un depósito a plazo por 15 años, aportando 98 nuevos soles todos los meses a un 6% anual, podrá acumular en esos quince años un fondo por 28 mil nuevos soles, es decir si se pude, todo dependerá de su constancia.
No lo piense mucho, empiece desde ahora el ahorro para la educación de sus hijos, recuerde que a uno le podrán arrebatar bienes materiales, pero el conocimiento productivo NUNCA.

---
(*) Experto en planificación financiera, Negocios y Director del portal www.mundonegocio.pe

Valorar: 
Sin votos
Categorías: 
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Thu, 01 Aug 2013 15:05:49 +0000

El ser sabio con las compras le puede ahorrar mucho dinero. El quedarse con más dinero en el bolsillo es algo que todos queremos experimentar y lo bueno es que no es necesario hacer cambios drásticos.
Por ejemplo, vale la pena comprar cosas en efectivo y de la mejor calidad que su presupuesto pueda alcanzar. ya que cuando compra cosas baratas y de menor calidad, termina gastando demás remplazándolas. El comprar algo mejorcito aunque más carito le ahorra dinero a plazo largo.
Ahora, yo sé que esto es obvio, pero si va a gastar el dinero en algo que quiere, y que cueste tanto dinero, cuídelo. ¿Cuántas personas conoce con un carro que se parece a un basurero o una casa que luce como un tornado que pasó por ahí? Usted trabaja muy duro para su dinero así que cuide de las cosas que compra.

Cuando se trata de la administración, el solo mantener su chequera muy bien cuadrada y balanceada puede ayudarle a evadir la quiebra. Si paga con un cheque o tarjeta de débito anótelo inmediatamente en su historial de cheque. Haga un presupuesto por escrito cada mes antes de que el mes comience. Compre con efectivo y para algunas categorías en su presupuesto, ponga su dinero en sobres para ayudarle controlar sus gastos. Cuando el dinero se acaba de ese sobre, deje de gastar. Si se siente tentado en tomar un poco de dinero de otro sobre, ¡NO LO HAGA!

Ahora, una forma de ahorrar en gasolina por ejemplo es que, en lugar de manejar por allá y por acá dos veces al día, planee hacer más que un mandado a la vez. Haga un listado de todo lo que le falta y haga las compras en el supermercado en camino a la casa después del trabajo o después del partido de fútbol de su hijo. ¡Esto le ahorrará tiempo y dinero! Quizá los S/20 soles que ahorró aquí y los S/30 que se ahorro acá no parece gran cosa, pero créame, puede ver la diferencia en su presupuesto.

---
Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com.
Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Categorías: 
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Fri, 26 Jul 2013 21:09:19 +0000

El ir a la Universidad no significa que tiene que tomar prestado para pagar por su educación. ¡No acepte ese mito! Con un poco de trabajo y haciendo unos cuantos ajustes usted puede pagar por su educación y no terminar endeudado. Si por ejemplo necesita mudarse cerca de la U, no se imagine viviendo en un Depa cerca de la Universidad y comer en su restaurante favorito con 20 de sus nuevos amigos. A pesar de lo bonito que suena, viene con un precio muy alto. En vez de pensar así, usted puede alquilar un cuarto, desayunar y cenar ahí y almorzar en la cafetería de la escuela. No suena tan divertido, pero es más económico. Su propósito debe ser la educación, no ir de fiesta con los amigos.
Ahora, no hay razón para que un estudiante universitario no pueda trabajar en las tardes o fines de semana. Él o ella pueden estar entregando pizzas, de mesero o comenzar con prácticas pre profesionales. Puede ser difícil pero va valer la pena cuando se gradúe sin deudas.

Algunas universidades privadas son caras y no le garantiza más éxito que una pública que es gratuita. Si tiene la determinación de graduarse sin préstamos, échale un ojo a las universidades estatales.

Si hace su tarea se va a dar cuenta de que tiene muchas opciones para pagar por su educación. Créame que el ser graduado de la universidad a los 22 años de edad es el peor momento para tener una deuda de $20,000. El terminar su educación profesional sin deuda es lo mejor que un graduado pueda hacer.

---
Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)
Categorías: 
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Fri, 19 Jul 2013 19:22:36 +0000

Mucha gente piensa que hay maneras o cosas que se pueden hacer para "ganarle al sistema".
Que pueden encontrar algún rembolso o deducción para aprovecharse del sistema y ganar mucho dinero, cuando la realidad es que no hay fórmulas secretas ni escapatorias, pero por más que uno le dice y le muestra, todavía hay personas que creen que hay un truco o atajos para ganar dinero en la vida.
Esas personas terminan jugando con víboras y cuando juega con serpientes, le van a morder – y muerden duro.

Por ejemplo; muchos creen que los rembolsos de las tarjetas de crédito son buenos; que el comprar una plasma de $1,000 en una tarjeta de crédito para que le devuelvan $20 es un buen negocio. La realidad es que están poniendo demasiado en riesgo solo por recibir $20 de rembolso o millas áreas – cuando juegas con fuego pones en riesgo la casa.

Muchos han caído en el mito de las ventajas de alquiler de carros ¡POR FAVOR! Cuando paga y paga y paga y nunca es tuyo no es un buen negocio. El alquilar para taxear es la manera más costosa para operar un vehículo.

Cuando uno trata de ganarle al sistema, uno asume más riesgo. Y si le golpea el peligro del riesgo, acabará con todo el progreso que llevaba y posiblemente más. Necesita ser constante, caminar paso a paso y poner un pie detrás del otro. No hay atajos, fórmulas secretas, pastillas ni pulseras que cambiarán su futuro financiero. La riqueza no se hace en microondas. Es como hacer tamales; se toma tiempo.

---
Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 4 (1 voto)
Categorías: 
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Mon, 15 Jul 2013 21:42:42 +0000

La juventud es la etapa de la vida en la que la independencia y la realización personal son protagonistas.
Los jóvenes pretendemos tener el mundo a nuestros pies y es a través del consumo que alcanzamos el “poder” al que aspiramos desde que éramos niños.
Una vez que empezamos a recibir nuestros primeros ingresos, nuestro afán por dejar de utilizar transporte público, cenar en reconocidos restaurantes y sorprender a nuestra familia y amigos con una que otra invitación, comienza a tener un verdadero impacto en nuestras finanzas personales.
Cuando recibimos nuestro primero salario, nuestra autonomía se engrandece y me atrevería a decir que falsamente empezamos a creer que hemos dejado de depender, generalmente, de nuestros padres; generalmente estos primeros pagos no representan una suma exorbitante pero para nosotros recibirlos es un símbolo de satisfacción, de control y de triunfo.

Pero, ¿En qué gastamos los jóvenes nuestro dinero?
Frente a esta pregunta tenemos una realidad: Los jóvenes no ahorramos dinero de nuestros primeros sueldos, lo gastamos todo. Siendo salarios realmente bajos si los comparamos con el costo de vida del país, resulta muy difícil ahorrar algo de dinero si lo que tenemos en mente es consumir bienes y servicios para demostrarle a nuestro entorno que crecimos, que somos autónomos y libres y que finalmente hacemos parte de la sociedad de consumo.

A continuación veamos el top de los gastos más comunes de los jóvenes:
1. Actividades de diversión: Viajes, cine, fiestas, salidas de fines de semana, planes con amigos.
2. Compras: Ropa, aparatos tecnológicos, regalos
3. Invitaciones a terceros: Almuerzos, cenas, eventos
4. Cuidado personal: Spa, peluquería, gimnasio
Ser joven se relaciona con diversión y despreocupación, lo cual no debería ser un argumento válido para no pensar en el futuro. Es cierto que nadie tiene la vida asegurada, pero si sabemos que es en esta etapa, cuando empezamos a aterrizar nuestros sueños y a alcanzar nuestros objetivos y deberíamos reconsiderar la forma en la que distribuimos nuestro dinero. Sería favorable evaluar cuáles de esos gastos son importantes y cuáles son momentáneos; desde el instante en que recibimos nuestros primeros ingresos, el ahorro debería jugar un papel muy importante si queremos alcanzar propósitos concretos a futuro como Viajar, continuar estudiando, comprar vivienda o comprar un carro. Mientras no establezcamos prioridades y creamos que pensar en el mañana es una pérdida de tiempo vamos a seguir incurriendo en obligaciones que a lo mejor nos lleven a perder y a postergar nuestros verdaderos ideales. Nunca la solución estará en la cantidad de dinero que recibamos sino en la forma en la que lo distribuyamos; tengamos siempre presente que “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.”

----
Sigue a Laura en Twitter @lalarodriguezc

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Fri, 28 Jun 2013 19:59:52 +0000

Todo nosotros estamos acostumbrados a regatear, ¿a poco no? Por eso para algunas compras, en vez de ir a un centro comercial, preferimos ir a una galería como Gamarra porque todo está mucho más barato allá.
A mucho de nosotros nos gusta el estira y afloja de negociar y no hay nada de malo en tratar de obtener el mejor precio posible, pero les quiero dar unas reglas sobre cuando este bien en obtener una buena oferta.

Primera Regla: no hay nada malo con tratar de obtener un súper precio cuando de ninguna manera ha falsificado la verdad. No empiece con “es que mi hijo está enfermo y tiene una terrible enfermedad que afectan los dedos” No se trata de eso.

Segundo Regla: no es una buena negociación si esta perjudicando a la otra persona.
La intención de buscar un super precio no tiene nada que ver con el abusar o aprovecharte de la otra persona en el proceso. Recuerde que la intención es buscar el mejor precio.

Tercera Regla: las dos personas deben salir ganando. Es como la historia de las dos viejitas que querían la naranja. Estas viejitas solo les quedaba una naranja en la casa y las dos la querían y empezaron a discutir y pelear por ella. Por fin llegaron a una conclusión típica y la cortaron por la mitad. Le solución típica es un mal resultado para ambas partes porque no hablaron lo suficiente. Si lo hubieran platicado más pudieran descubrir que una de ellas sólo necesitaba la cascara de la naranja para cocinar. Si obtienes información de las personas con quien está negociando, puedes obtener el 100% de lo que ambos quieren.

Como ven, el negociar debe ser algo natural que cuando ambos lados del negocio lo disfrutan y lo hacen bien, todos salen contentos.

---
Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)
Categorías: 
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Fri, 28 Jun 2013 19:33:40 +0000

Una de las sorpresas más amargas es darse cuenta que la casa que acaba de comprar, necesita US$5,000 de reparaciones. Suena como pesadilla pero sucede más de lo que se imagina; especialmente cuando se compra una de 2do dueño.

Usted podría evitar esta tragedia pagándole a un especialista profesional que revise la casa de punta a punta. Está inspección no es con el propósito de mostrarle que hay focos quemados, la inspección es para encontrar si hay problemas serios que tal vez usted no tiene el ojo o la experiencia para ver. Una casa puede estar desnivelada y no lo siente, pero el día que la quiera vender, lo va a sentir.
Que tal si las cañerías están a punto de colapsar o tal vez el techo necesita unos arreglos?. Estas son reparaciones de muchísimo dinero. Aún se pone peor, hay casas que fueron construidas sin los permisos e inspecciones de la municipalidad y, una vez más, el día que quiera venderla, no va a poder. Si la cocina no tiene las condiciones establecidas, el banco no soltaría el dinero para que una familia le compre la casa. La casa esta mal y no debió haber sido construida así.

Si está considerando comprar en efectivo o de segunda, siempre contrate a un inspector profesional. ¿Qué tal si las puertas tienen polillas y usted no lo puede detectar? No se trata de espantarlo sino de armarle de información para que se proteja. Se toma muchísimo esfuerzo para juntar el dinero para comprar una vivienda y con tanto esfuerzo, es mejor que haga todo lo posible para que termine siendo una bendición y no una pesadilla.

---
Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com. Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)
Categorías: 
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Fri, 21 Jun 2013 16:49:08 +0000

La única información que se puede quitar legalmente de su reporte de crédito es la información errónea. No caigan víctimas de estas compañías que le prometen limpiar su crédito, son estafas. Su crédito no se puede reparar a menos que se encuentra algo que no es suyo, si ellos, por alguna razón u otra, se han equivocado con su cuenta eso se puede corregir o remover, pero no vaya y le paguen a uno de estos inescrupulosos para que le “Limpien” el crédito.

La realidad es que existen muchos errores y hay que estar pendiente para mantenerlo limpio.
El grupo “The Public Interest Research Group” hizo una investigación sobre los Bureau de crédito y encontraron que el 79% de los informes, tenían errores.
Tienen que estar al pendiente de esto porque es vital en un mundo electrónico que depende de una base de datos. Estamos hablando de su reputación electrónica y esto afecta el record crediticio que es como nos ven los bancos y demás entidades, pudiendo ser rechazado en una solicitud de crédito o hasta de un empleo.

Ahora, yo le recomiendo que chequeen su informe de crédito cada año. De acuerdo a ley usted puede hacer esto completamente gratis. Las Centrales de Riesgo le pueden proporcionar un reporte por año completamente gratis si lo piden, no se lo van a mandar a menos que vayan y lo soliciten.

Puede pedir uno de estos cada cierta cantidad de meses y estar muy al pendiente con su reporte si no tiene nada más que hacer. Errores en su informe de crédito traen todo tipo de problemas y créame que usted no quiere enterarse de que existe un problema en el momento justo en que están queriendo hacer algo como comprar casa; se toma tiempo para aclarar y reparar estos asuntos.

---
Para más información sobre Andrés Gutiérrez visite www.andresgutierrez.com.
Sígalo en Twitter: @elshowdeandres y en Facebook.com/elshowdeandres

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (6 votos)
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Wed, 19 Jun 2013 19:55:17 +0000

La gran facilidad en estos tiempos para comprar cosas a crédito u obtener préstamos, ha ocasionado que muchas personas se endeuden rápidamente.
Si estás al día en tus cuotas, no hay problema, pero cuando te atrasas y la deuda empieza a crecer, es un síntoma de que estás gastando mas de los que ganas y no has identificado esos "huecos" en tu situación financiera.

Aqui una serie de recomendaciones para cancelar nuestras deudas de manera eficiente:

1) Reduce tus gastos superfluos. Pueden ser los de entretenimiento: viajes, salidas al cine, compra de ropa y calzado innecesarios, entre otros.

2) Si tienes varias deudas, empieza cancelando la más pequeña, así irás reduciendo rápidamente tus deudas. Luego continúa con la siguiente en tamaño.

3) Busca nuevas fuentes de ingresos. Puede ser un trabajo extra o un pequeño negocio casero.

4) Pide un préstamo a un pariente para pagar tus deudas más altas. No olvides ser muy cumplido con las fechas de pago.

5) Amplía el plazo del pago de tu deuda para adecuar tu cuota a tu capacidad de pago, que debe ser el 30% de tu ingreso mensual.

Cuando pidas préstamos o saques cosas a crédito, recuerda que el monto no debe sobrepasar más de tres veces tu ingreso mensual.

Con estos consejos podrás pagar tus deudas y evitar los dolores de cabeza.

¿Y qué pasaría si no cancelo mis deudas?...

Aumentará la tasa de interés y comisiones, arruinarás tu calificación crediticia frente a los bancos, tu deuda se incrementará debido a los intereses y el banco bloqueará tu tarjeta de crédito o rechazará un sigueinte pedido de préstamos.

---
sigue a Juan Carlos Ocampo por www.mundonegocio.pe

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 4.5 (2 votos)
Tema del Blog: 

Fecha Publicación: Wed, 19 Jun 2013 19:47:45 +0000

El mes de julio es uno de los mas esperados durante el año por el ingreso adicional que significa, para un grupo de Peruanos, contar con este sueldo extra que desde meses atras, ya tiene destino.

Algunos esperan reducir deudas, otros comprar artículos urgentes para el hogar, iniciar un pequeño negocio ó tal vez darse el gusto de un viaje de placer.

Dependiendo del nivel de endeudamiento y la cultura financiera del poseedor de dicho ingreso extra, lo aconsejado por la mayoría de especialistas es reducir deudas de tarjetas de crédito ya que normalmente son las deudas más caras.

Personalmente optaría por reducir la deuda que me cobra la mayor tasa de interés, pero este significará sólo un bajón temporal en nuestras deudas, sino logramos ordenar nuestros gastos vrs. los ingresos que percibimos todos los meses.

Si nos vamos de compras, debemos evaluar lo que realmente necesitamos y además que tengan el requisito de BUENO, BONITO y BARATO, la búsqueda de oportunidades debe darse en las liquidaciones de los grandes centros comerciales y sin olvidar a los fabricantes de Gamarra que tambien ofrecen calidad, en este caso se sugiere juntarse entre amigos o familiares para reducir los costos de transporte y comprar por cuarto de docena o mas unidades.

Ir de viaje puede ser una opción no muy apropiada sabiendo que los precios de los pasajes terrestres y aéreos siempre se disparan y ni que decir de los hospedajes y alimentación. Proponemos más bien aprovechar las temporadas bajas y si es por avión, comprar el boleto con la anticipación debida, así nos damos un importante ahorro.

Actualmente existe un aumento en las tasas de interés, lo que haría aumentar el nivel de endeudamiento de los peruanos sino pagan sus deudas mas caras.

En el mercado existen mas de 6 millones de tarjetas de credito y 17 mil millones de soles en deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales, hecho que no significa que existen mas sujetos de crédito y que la economía esta creciendo.

En anteriores articulos hemos indicado que el nivel de endeudamiento de los peruanos esta creciendo y que por el contrario, los ingresos no crecen a esa velocidad, si a esto le sumamos el actual incremento en tasas de interes, proyectamos que el deudor promedio podría de terminar de pagar una deuda en mas de tres años.

Una encuesta de Trabajando.com señala que el 39% de los que reciben la gratificación la destinarán al pago de deudas, hecho que ocurre siempre en julio y diciembre, pero el nivel de endeudamiento no deja de ir en aumento. Los bancos estan otorgando líneas de crédito mas alla de la capacidad de ingresos de las personas.

Si miramos la web de la Superintendencia de Banca y Seguros, veremos un flujo de caja para las familias y unos indicadores de endeudamiento, si en dicha hoja, ingresamos los datos de ingreso promedio y deuda promedio, los resultados mostrarian cifras alarmantes de una futura alta morosidad, al respecto no hemos visto un mayor análisis de colegas economistas.

Tomemos conciencia del privilegio en contar con un sueldo adicional, evaluemos bien qué hacer con nuestro dinero, no dejemos de dormir por altas deudas y miremos que otros ingresos podamos generar.
Sobre la generación de nuevos ingresos, hablaremos en un proximo articulo.

---
Sigue a Juan Carlos Ocampo en www.mundonegocio.pe

Valorar: 
Tu voto: Ninguno Promedio: 4.5 (4 votos)
Categorías: 
Tema del Blog: