Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2015-07-10T12:52:00.001-05:00






CANONIZACIÓN DE JUAN MACÍAS

HOMILÍA DEL SANTO PADRE PABLO VI

28 de septiembre de 1975


Venerables Hermanos y amados hijos, 


La Iglesia se siente hoy inundada de júbilo. Es el gozo de la madre, que asiste a la exaltación de uno de sus hijos. Y precisamente porque es un hijo pequeño, que no brilló durante su vida con los fulgores de la ciencia, del poder, de la notoriedad humana, de todo eso que hace a uno grande a los ojos del mundo, la Madre Iglesia experimenta un regocijo particular. En esta mañana la Iglesia siente resonar de nuevo en sus oídos las palabras insinuantes y maravillosamente asombradoras del Maestro, que proclaman, de manera inequívoca, su preferencia por los sectores más pobres y humildes: ¡Bienaventurados los pobres de espíritu! A la escucha perenne y atenta de su Divino Fundador y en fidelidad indefectible a su mensaje, la Iglesia fija hoy sus ojos en una figura singular, concreción sublime de ideales evangélicos : ¡Juan Macías! Un humilde pastor hasta los treinta y siete años de Ribera del Fresno, en España; emigrante sin recursos a tierras del Perú; por veintidós años sencillo hermano portero del convento dominico de La Magdalena en Lima. Este es el nuevo Santo, a quien la Iglesia rinde en este día su tributo de exaltación suprema, tras haberlo declarado Beato el veintidós de octubre de mil ochocientos treinta y siete. 

En su glorificación, como en la de otras figuras humildes cual el Santo Cura de Ars, San Francisco de Asís, San Martín de Porres, y otras tantas que podríamos citar, se hace visible el amor sin reservas ni distinciones de la Iglesia, que valora y ensalza por igual los méritos ocultos de grandes y pequeños, de pobres o de facultosos, sintiendo particular complacencia acaso al elevar a los más pobres, reflejo más vivo de la presencia y predilecciones de Cristo. Por falta de tiempo, no haremos la exaltación que merecería la humilde y gran figura de Juan Macías que, con la ayuda del Señor y en el pleno ejercicio de nuestro ministerio magisterial, hemos inscrito en el catálogo de los Santos. Solamente aludiremos a las razones que embargan nuestro ánimo durante este acto solemne. Canonizando a San Juan Macías nos parece interpretar la intención del Señor, el cual, siendo rico, se hizo pobre para que nosotros fuésemos ricos por su pobreza (Cfr. 2 Cor. 8, 9), existiendo en la forma de Dios, se anonadó a sí mismo, tomando la forma de siervo (Cfr. Phil. 2, 6-7), fue enviado por el Padre «a evangelizar a los pobres y levantar a los oprimidos» (Luc. 4, 18), proclamó bienaventurados a los pobres de espíritu (Matth. 5, 3), puso la pobreza como condición indispensable para alcanzar la perfección (Cfr. Marc. 10, 17-31; Luc. 18, 18-27) y dio gracias al Padre porque se había complacido en revelar los misterios del Reino a los pequeñuelos (Cfr. Matth. 11, 26). 

Estas son las enseñanzas lineares dejadas por el Señor, y que el Magisterio de la Iglesia nos propone hoy, ilustrándolas con un ejemplo concreto de la historia eclesial. Juan Macías, que fue pobre y vivió para los pobres, es un testimonio admirable y elocuente de pobreza evangélica: el joven huérfano, que con su escasa soldada de pastor ayuda a los pobres «sus hermanos», mientras les comunica su fe; el emigrante que, guiado por su protector San Juan Evangelista, no va en búsqueda de riquezas, como otros tantos, sino para que se cumpla en él la voluntad de Dios; el mozo de posadas y el mayoral de pastores, que prodiga secretamente su caridad en favor de los necesitados, a la vez que les enseña a orar; el religioso que hace de sus votos una forma eminente de amor a Dios y al prójimo; que «no quiere para sí más que a Dios»; que combina desde su portería una intensísima vida de oración y penitencia con la asistencia directa y la distribución de alimentos a verdaderas muchedumbres de pobres; que se priva de buena parte de su propio alimento para darlo al hambriento, en quien su fe descubre la presencia palpitante de Jesucristo; en una palabra, la vida toda de este «padre de los pobres, de los huérfanos y necesitados», (no es una demostración palpable de la fecundidad de la pobreza evangélica, vivida en plenitud? 

Cuando decimos que Juan Macías fue pobre, no nos referimos ciertamente a una pobreza -que nunca podría ser querida ni bendecida por Dios- equivalente a culpable miseria o inoperante inercia para la consecución del justo bienestar, sino a esa pobreza, llena de dignidad, que ha de buscar el humilde pan terreno, como fruto de la propia actividad. ¡Con cuánta exactitud y eficiencia se dedicó a su deber, antes y después de ser religioso! Sus dueños y superiores dan claro testimonio de ello. Fueron siempre sus manos las que supieron ganar el propio pan, el pan para su hermana, el pan para la multiplicada caridad. Ese pan, fruto de un esfuerzo socialmente creador y ejemplar, que personaliza, redime y configura a Cristo, mientras deja en lo íntimo del alma la filial confianza de que el Padre, que alimenta a las aves del cielo y viste a los lirios del campo, no dejará de dar lo necesario a sus hijos: «buscad primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura» (Cfr. Matth. 6, 25-34). Por otra parte, la ardua tarea de Juan Macías no distraía su ánimo del Pan celestial. 

El, que desde su niñez había sido introducido en el mundo íntimo de la presencia de Dios, fue en medio de su actividad un alma contemplativa. El campo, el agua, las estrellas, los pájaros, le hablaban de Dios y le hacían sentir su cercanía: «Oh Señor, qué mercedes y regalos me hizo Dios en aquellos campos», mientras guardaba el rebaño. Así exclama ya anciano. Y recordando su vida de convento, aquel jardín a donde con frecuencia se retiraba a orar de noche, dirá: «Muchas veces, orando a deshoras de la noche, llegaban los pajarillos a cantar y yo apostaba con ellos a quién más alababa a Dios». ¡Frases de encantadora poesía, que dejan entrever las largas horas dedicadas a la oración, a la devoción a la Eucaristía y al rezo del rosario! Pero esta vida interior nunca representó para Juan Macías una evasión frente a los problemas de sus hermanos; antes bien, partiendo de su vida religiosa, llegaba a la vida social. Su contacto con Dios no sólo no le hacía retraerse de los hombres, sino que le llevaba a ellos, a sus necesidades, con renovado empeño y fuerza para remediarlos y conducirlos a una vida cada vez más digna, más elevada, más humana y más cristiana. 

El no hacía con ello sino seguir las enseñanzas y deseos de la Iglesia, la cual, con su preferencia por los pobres y su amor por la pobreza evangélica, jamás quiso dejarlos en su estado, sino ayudarles y levantarles a formas crecientemente superiores de vida, más conformes con su dignidad de hombres y de hijos de Dios. A través de estos trazos parciales, aparece ante nuestros ojos la figura maravillosa y atractiva de nuestro Santo. Una figura actual. Un ejemplo preclaro para nosotros, para nuestra sociedad. Evidentemente, la cuestión económica se plantea hoy con características bien diversas de las que tenía en tiempos de San Juan Macías. Los nuevos sistemas productivos, la acelerada industrialización, la creciente tecnificación y las conquistas en campo nuclear o electrónico, por más que hayan hecho surgir no indiferentes problemas para el hombre, han determinado ciertamente un superior nivel económico y asistencial en vastas áreas del mundo, por desgracia todavía demasiado limitadas. Por otra parte, la sensibilidad social se ha incrementado, dando paso con frecuencia a un tipo de humanismo radical, disociado de toda referencia al trascendente. 

En este contexto se nos ofrece en todo su valor actual el mensaje de Fray Juan Macías. El no miró la humildad de su tarea, sino que la cumplió con entrega total y de manera ejemplar. Se dio siempre a los demás y, en el darse a todos, encontró a Cristo. Su trabajo fue una exigencia de su condición de hombre y de cristiano, un ejercicio de fecunda pobreza, un medio de proveer noblemente a su sustento y al de los pobres. Sin pretender nunca hacer de sus experiencias una elaborada sociología, ni convertirse en un experto economista, hizo cuanto estuvo a su alcance por atenuar necesidades y flagrantes desigualdades. Al pedir a los ricos para sus pobres, les enseñaba a pensar en los demás; al dar al pobre, lo exhortaba a no odiar. Así iba uniendo a todos en la caridad, trabajando en favor de un humanismo pleno. Y todo esto, porque amaba a los hombres, porque en ellos veía la imagen de Dios. ¡Cuánto desearíamos recordar esto a cuantos hoy trabajan entre pobres y marginados! No hay que alejarse del Evangelio, ni hay que romper la ley de la caridad para buscar por caminos de violencia una mayor justicia. Hay en el Evangelio virtualidad suficiente para hacer brotar fuerzas renovadoras que, trasformando desde dentro a los hombres, los muevan a cambiar en todo lo que sea necesario las estructuras, para hacerlas más justas, más humanas. 

Juan Macías supo en su vida honrar la pobreza con una doble ejemplaridad: con la búsqueda confiada del pan cotidiano para los pobres, y con la búsqueda constante del Pan de los pobres, Cristo, que a todos conforta y conduce hacia la meta trascendente. ¡Estupendo mensaje para nosotros, para nuestro mundo materializado, tarado con frecuencia por un consumismo desenfrenado y por egoísmo sociales! ¡Ejemplo elocuente de esa «unidad interior», que el cristiano debe realizar en su tarea terrena, imbuyéndola de fe y caridad! (Cfr. Mater et Magistra, 51).

Amadísimos hijos, No quisiéramos terminar nuestras palabras sin mencionar algunas características que concurren en la vida de San Juan Macías. La primera es su origen español; hijo de una Nación, cuya historia encuentra sus expresiones más altas y decisivas -que marcan el carácter de su pueblo- en las figuras de sus Santos, como Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz. Nombres estos que, con sólo recordarlos, constituyen por sí mismos un auténtico homenaje que se tributa a España. Un homenaje que nos sentimos contento de poder subrayar por parte Nuestra, como dirigido a una Nación por Nos tan amada, y que la Iglesia entera, tan bien representada en el cuadro solemne de esta plaza de San Pedro por los millares de peregrinos venidos de todo el mundo, desea rendir con Nos a esa tierra de Santos. 

Experimentando en ello un gozo de comunión eclesial, un latido más de espiritualidad entre los muchos del Año Santo, una manifestación de fraterna e intensa alegría. Aunque esta alegría podría ser más plena, si estos días no hubiesen sido ensombrecidos por los acontecimientos por todos conocidos. El nuevo Santo continúa la tradición recibida como por una especie de herencia familiar. Una herencia que crece y se desarrolla en el hogar, en la vida familiar, en el ambiente social y en la sensibilidad religiosa del pueblo. Esta canonización ¿no es, pues, un acontecimiento que glorifica una tan alta y noble tradición, preanunciando al mismo tiempo un nuevo renacer de fervor y de santidad en los hijos de esa amada Nación? Nos así lo esperamos. La secunda característica es que San Juan Macías se hizo peruano y en Perú se santificó. Mientras muchas personas llegaban a América en busca de riquezas materiales, el nuevo Santo supo encontrar allí una riqueza espiritual de la que se alimentaron ya los primeros Santos de aquel Continente. Una riqueza integrada por elementos milenarios del pueblo antiguo, los indios, y del nuevo, los colonizadores, a quienes va el mérito de la evangelización de aquel Continente, y que nuestro Santo incrementó decididamente con su vida. 

Desde entonces ¡que vitalidad religiosa a pesar de sus lagunas e imperfecciones! ¡Qué corrientes de vida espiritual han marcado la historia de todas aquellas naciones! A todos sus hijos los exhortamos a ser dignos del ejemplo de santidad dejado por San Juan Macías. Por último, San Juan Macías fue religioso dominico, de esa gran familia que tantos Santos ha dado a la Iglesia y cuya labor al servicio de la Verdad ha sido tan unánimemente reconocida. A ellos dirigimos en este solemne día un saludo especial, exhortándoles a seguir sus grandes tradiciones de santidad, a ejemplo de San Juan Macías, de San Martín de Porres y de Santa Rosa de Lima, síntesis de la santidad dominica en las nobles tierras latinoamericanas. Un ejemplo y exhortación que extendemos a todos los miembros de las otras familias religiosas, para que también ellos sientan una nueva incitación hacia cumbres más altas de cercanía divina, de esmero espiritual, de clima en el que se escucha la voz de Cristo. Y ojalá que el nuevo modelo de santidad que hoy proponemos suscite abundantes fuerzas jóvenes, que se consagren sin reserva a los ideales siempre válidos, siempre atractivos, del Evangelio de Jesucristo. 



Onoriamo nel nuovo santo Religioso: dopo svariate esperienze, a trentasette anni Giovanni Macías si sentì chiamato a servire Dio nell'ordine Domenicano, ma nella sua umiltà volle essere Fratello Laico. Per un quarantennio, fino alla morte, fu destinato al servizio di portineria nel convento di Lima. E in questa umile incombenza egli seppe realizzare e vivere profondamente ed autenticamente la sua consacrazione religiosa, radicata nell'amore ardente 1009 a Dio, nella smisurata carità Verso i fratelli più bisognosi, nella pratica fedele dei Consigli evangelici, nella continua preghiera, lasciando a noi l'esempio di come si possa testimoniare l'impegnativo messaggio di Cristo anche nelle piccole ed umili tose. 

Cette grande fete de famille a laquelle vous avez le bonheur de participer réveille certainement en vous le désir d'une vie sainte, d'une vie enfin engagée sur les pas du Modèle Unique: le Christ! C'est le chemin ardemment suivi par Saint Jean Macías que Nous venons de canoniser. Il a surtout voulu être pauvre comme Jésus, et vivre pour les pauvres! Que cette leçon évangélique, si difficile a entendre aujourd'hui, gagne enfin nos cœurs. Oh oui, demandons les uns pour les autres cette grâce de choix, qui est la première des Beatitudes! 

On this joyous occasion, as we proclaim and bless the power of God and the merits of Jesus Christ that have produced in Saint John Macias a full measure of holy charisms, we honour him and offer him to the entire Church as a model of the zealous emigrant. After the example of the Apostles and holy men and women of all ages, he left his homeland to go forth and to bring Christ to his brethren. In this way he endeavoured to answer the cal1 of the Evangelist, receiving with joy the message: «. . . let us love, not in word or Speech, but in deed and in truth» (1 Io. 3, 18). May all who have emigrated for the Kingdom of God find strength in the intercession of Saint John Macías. Liebe Söhne und Töchter! 

Die wunderbare nächstenliebe des heiligen Johannes Macías war vor allem die Frucht seines tiefen, lebendigen Glaubens. Er war ein Mann des Gebetes, der aus der innigen, mystischen Vereinigung mit Gott sein Leben in der Nachfolge Christi gestaltete. Seine glühende Verehrung galt insbesondere der heiligen Eucharistie und dem Rosenkranzgebet. Gerade als Mystiker zeigt uns der neue Heilige die letzte und unergründliche Quelle christlicher Heiligkeit. Möge er uns allen darin Vorbild und durch sein Gebet im Himmel unser aller Fürsprecher sein.
                          


Fecha Publicación: 2015-02-02T12:09:00.004-05:00

INVITACIÓN


Invitamos a los fieles y devotos de San Martín de Porres y San Juan Macías a pertenecer a la gran familia de la "Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P."

Informes, en el atrio del Convento de Santo Domingo, Jr. Camana 170, todos los martes antes y después de la misa de 7.00 p.m. Pueden preguntar por los Vocales de Culto, o acercarse a un Hermano Martiniano que les puede dar información.

Charlas de formación: Inicio el 28 de Marzo de 2015.

Horario de las charlas: 8.00 p.m. a 10.00 p.m.
Lugar: Local institucional de Jr. Callao 379 - Cercado de Lima.

 

 

1ra. REUNIÓN DE INTEGRACIÓN MARTINIANA

Sábado 07 de Febrero 



El sábado 07 de Febrero se llevo a cabo en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo la primera reunión de coordinación para el día de la Integración Martiniana. 

El Directorio de la HCSMPYSJMOP, agradece generosa participación de las Hermandades Martinianas de:

1. Hermandad de San Martin de Porres de Huaquillay - Comas.
2. Hermandad de San Martin de Porres de Lurín.
3. Hermandad de culto y cargadores de San Martin de Porres de Vitarte.
4. Hermandad de San Martin de Porres de Sandia.
5. Hermandad de San Martin de Porres - Parroquia San Martin de Porres de Pamplona Alta.
6. Hermandad de San Martin de Porres de Zarate.
7. Hermandad de San Martin de Porres de José Gálvez.
8. Hermandad de Cargadores y Sahumadoras de San Martín de Porres de la Molina.
9. Hermandad de san Martin de Porres de Catalina Huanca - El Agustino.
 
En la mencionada reunión de Integración Martiniana, se tomaron importantes acuerdos, que marcan el inicio de una fraterna relación de vida en hermadad, siguiendo la virtudes de Martín de la Caridad. Reafirmamos la invitación para la celebración del 53º aniversario de la Canonización de San Martín de Porres.
Bendiciones
 

Ver: Fb

 

DUELO INSTITUCIONAL

 

 


El Hno. José Cabrera García, Presidente de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P. del Convento de Santo Domingo, La Junta Directiva y Hermanos en General expresan sus condolencias por el sensible fallecimiento de quien en vida fuera nuestro dilecto Hermano:


MATIAS BERNABÉ VILLENA RUEDA,
Ex Presidente de H.C.S.M.P. y S.J.M.O.P.

A sus familiares y Hermanos de la Tercera Cuadrilla de nuestra Hermandad. Pedimos a Jesús nuestro Señor por intersección de nuestros Santos Patrones, le concedan la gracias del descanso eterno y la tranquilidad y resignación a su familia Sus restos están siendo velados en el Salón Principal de nuestra Sede Social ubicada en el Jr. Callao Nº 379 . Cercado de Lima. El cortejo fúnebre partirá el día de hoy desde nuestro local con dirección al Cementerio P.N.P. Santa Rosa en Chorrillos, donde sus restos serán cremados.

Hermano MATIAS BERNABÉ VILLENA RUEDA, Descansa en Paz.



Secretaria de Imagen y RR.PP.
H.C.S.M.P.Y.S.J.M.O.P.

   

 

  CAMPEONATO INTERCUADRILLAS "MATIAS VILLENA RUEDA"






Exitosa, cálida y muy fraterna fue la inauguración del Campeonato Intercuadrillas "Matias Villena Rueda" de nuestra Hermandad.

Desde muy temprano los Hermanos de nuestra institución y sus familiares, se fueron haciendo presente en el campo deportivo del Colegio "Pareja y Paz Soldán"... Y como era de suponer la competencia se torno muy ardua. 

Ya quedaron clasificados los equipos de las diferentes Cuadrillas para la próxima semana en las diferentes disciplinas deportivas: Cubilete, Tiro al Sapo y el Fulbito en las categorías Libre y Master.
Deseamos que, más allá de quienes sean los ganadores, este torneo prosiga con el colorido y la alegría con el que ha iniciado. 

¡Suerte para el domingo 22! y esperamos la asistencia masiva de los Hermanos en General acompañados de sus familiares, para pasar un Domingo como una verdadera Familia Martiniana...


Secretaria de Imagen Y RR.PP
HCSMPYSJMOP
Resultados: Cuadrillas campeones
Cubilete: 10ma. Cuadrilla.
Tiro al sapo: 1ra. Cuadrilla.
Fulbito categoria libre: 3ra. Cuadrilla.
Fulbito categoria master: 14ava. Cuadrilla.

¡Felicitaciones Campeones!




INVITACIÓN 


A las Hermandades Martinianas de Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur, Lima Este y Callao.


Saludos Martinianos...
 
Están cordialmente invitados Los Mayordomos y Presidentes, con su Directiva de todas las Hermandades e Instituciones de San Martín de Porres de Lima y del Callao a participar de la REUNIÓN DE COORDINACIÓN, con la finalidad de llevar a cabo el DÍA DE LA INTEGRACIÓN MARTINIANA, en el marco de la celebración del 53º Aniversario de la Canonización del Santo de la Escoba.

Esta se realizara el día de hoy miércoles 25 de Febrero a partir de las 20.00 horas en nuestro Local Institucional de Jr. Callao 379 - Cercado de Lima. las 20.00 horas. Los esperamos...
 

Nota: La Invitación va dirigida a las Hermandades e Instituciones Martinianas que no asistieron el pasado 7 de Febrero
 

Que Dios y Martín los Bendigan


             

                                                                                                   Secretaria de Imagen y RR.PP
                                                                                                         H.C.S.M.P.Y.S.J.M.O.P.







Natalicio de San Juan Macías



Se invita a devotos y fieles en general a la Misa por el Natalicio de San Juan Macias. Que se realizara el Lunes 02 de Marzo de 2015, a las 7.00 p.m. en la Basilica del Santísimo Rosario - Convento de Santo Domingo.



¡Feliz cumpleaños Hermano Juan Macías...!

Ver: FB



INVITACIÓN
 


Saludos Hermanos Martinianos...

Luego de haber realizado con éxito las reuniones de COORDINACIÓN, con la finalidad de llevar adelante el "DÍA DE LA INTEGRACIÓN MARTINIANA", en el marco de la celebración del 53º Aniversario de la Canonización de nuestro Santo Patrón, realizadas el pasado 07 y 25 de Febrero del presente año, le estamos haciendo llegar nuestra cordial invitación a los Hermanos Mayordomos y Presidentes, con su Directiva de todas las Hermandades e Instituciones de San Martín de Porres de Lima y del Callao a participar de la II Reunión DE COORDINACIÓN a celebrarse el próximo Sábado 07 de Marzo a partir de las 19.30 horas en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo. Hacemos la indicación que el ingreso a los sagrados claustros será con vestimenta formal y cintas distintivas, por el Jr. Camaná Nº 170 Cercado de Lima.
 
Pedimos confirmar vuestra participación con el Hno. Ricardo Cajo Villamares, Secretario de Imagen al teléfono 9-9995-3955
Que Dios y Martín los Bendigan

                                                                                                                 Secretaría de Imagen y RR.PP
 





 INVITACIÓN A LA RAMA INFANTIL





Galería Fotográfica

Gracias a los hermanitos por su participación y a los hermanos mayores por su colaboración.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


INVITACIÓN


Se cita a los Hnos. Martinianos a la Basilica del Santisimo Rosario - Convento de Santo Domingo a las 2.30 p.m. Para el recorrido procesional del Señor de la Caída, hacia la Basilica Catedral de Lima.

Domingo 29 de Marzo: Domingo de Ramos.

Rezo del Santo Rosario, en el Atrio de la Catedral de Lima.
05.00 p.m. Misterios Dolorosos.
  • 1º Misterio. La oración de Jesús en el Huerto. Señor del Huerto de Trinitarias.
  • 2º Misterio. La flagelación. Señor de la Caña de Trinitarias.
  • 3º Misterio. La coronación de espinas. Señor Cautivo de Trinitarias.
  • 4º Misterio. Jesús con la cruz a cuestas. Señor de la Caída de los PP Dominicos.
  • 5º Misterio. Jesús muere en la cruz. Santo Cristo de Burgos (Santa Clara).

Domingo de Ramos 2015

Rezo del Santo Rosario y procesión

 
 
 
 
 
 
 
 
 




 

 

INVITACIÓN

Pasos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo



Martinianos estamos todos invitados a participar de este acto de devoción por Semana Santa, el Martes 31 de Marzo. Hora de citación 6.30 p.m. Basilica adel Santisimo Rosario - Convento de Santo Domingo.

Reunión de Vocales de Culto; Lunes 30 de Marzo a las 20.00 Hrs. en el local institucional.






Tambien puedes ver:





53º Aniversario de la Canonización de San Martín de Porres

DIA DE LA INTEGRACIÓN MARTINIANA

Domingo 03 de Mayo de 2015

Misa 8.00 a.m. - Procesión 09.00 a.m.



 

ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO










Fecha Publicación: 2014-12-20T21:01:00.002-05:00

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2015




Fecha Publicación: 2014-11-21T17:43:00.002-05:00

Noviembre y Diciembre Martiniano

435 Aniversario de su Nacimiento

09 de Diciembre de 2014



Peregrinación a la Diócesis de Lurin

Domingo 07 de Diciembre de 2014


Misa 10.00 a.m. en la Catedral de Lurin y 
recorrido procesional por la ciudad de Lurin.


 


Peregrinación a Lurin
Domingo 07 de Diciembre de 2014


La venerada imagen de San Martín de Porres visito en peregrinación la Diócesis de Lurin. Al sur de la cuidad de Lima. Donde fue recibidos con mucha devoción, muestras de amor, por el pueblo de Lurin.
Luego de la misa ofrecida en la Catedral de Lurin, se dio inico al recorrido procesional. Nuestro querido Martín de la Caridad, recibio el homenaje del milenario pueblo de Lurin, de sus autoridades e instituciones religiosas.
Visito el Hogar de niños "Juan Pablo II"; el Hospital Materno Infantil; La Municipalidad de Lurin; La sede de la Región Policial Lima Div. Territorial Sur 3, de la Policia Nacional del Perú.






Tambien puedes ver el siguiente enlace de "Peregrinos Pmb".




Y puedes visitar nuestro FB.

 

 Galeria fotografica



31 de Octubre, inicio de los tradicionales cultos en honor a San Martín de Porres, entronización, imposición de habitos y juramentacion de los hermanos postulantes a la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P.

  

Primer domingo de Noviembre (2 de Nov de 2014) 
Misa, Cambio de guardia, entra la cuadrilla 11, asamblea general y juramentación de los hermanos ingresantes a la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P.





1ra. Semana de Noviembre


 
 
 Rama infantil de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P
Misa y Procesión.





 Exposición Martiniana 2014

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Continuara...


Fecha Publicación: 2014-11-03T23:53:00.000-05:00

Martín de Porres Velásquez 

(Fray Martin de Porres)


Nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año  1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y de Ana Velásquez, negra libre panameña. Martín es bautizado en la iglesia de San Sebastián, donde años más tarde Santa Rosa de Lima también lo fuera. Son misteriosos los caminos del Señor: no fue sino un santo quien lo confirmó en la fe de sus padres. Fue Santo Toribio de Mogrovejo, primer arzobispo de Lima, quien hizo descender el Espíritu sobre su moreno corazón, corazón que el Señor fue haciendo manso y humilde como el de su Madre.

 
 Partida de Bautizo de Martìn de Porres Velasquez

A los doce Martín entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. La fama de su santidad corre de boca en boca por la ciudad de Lima. Martín conoció al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico como teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por el color y por la raza, por lo que Martín de Porres ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. San Martín tiene un sueño que Dios le desbarata: "Pasar desapercibido y ser el último". Su anhelo más profundo siempre es de seguir a Jesús. Se le confía la limpieza de la casa; por lo que la escoba será, con la cruz, la gran compañera de su vida. Sirve y atiende a todos, pero no es comprendido por todos. Un día cortaba el pelo a un estudiante: éste molesto ante la mejor sonrisa de Fray Martín, no duda en insultarlo: ¡Perro mulato! ¡Hipócrita! La respuesta fue una generosa sonrisa.

San Martín llevaba ya dos años en el convento, y hacía seis que no veía a su padre, éste lo visita y… después de dialogar con el P. Provincial, éste y el Consejo Conventual deciden que Fray Martín se convierta en hermano cooperador. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa.

El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Su hermana Juana tenía buena posición social, por lo que, en una finca de ella, daba cobijo a enfermos y pobres. Y en su patio acoge a perros, gatos y ratones.

Pronto la virtud del moreno dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Su humildad fue probada en el dolor de la injuria, incluso de parte de algunos religiosos dominicos. Incomprensión y envidias: camino de contradicciones que fue asemejando al mulato a su Reconciliador.

Los religiosos de la Ciudad Virreinal van de sorpresa en sorpresa, por lo que el Superior le prohíbe realizar nada extraordinario sin su consentimiento. Un día, cuando regresaba al Convento, un albañil le grita al caer del andamio; el Santo le hace señas y corre a pedir permiso al superior, éste y el interesado quedan cautivados por su docilidad.

 
  Firma de Fray Martin de Porres (dice Martín de Porras)

Cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. Su muerte causó profunda conmoción en la ciudad. Había sido el hermano y enfermero de todos, singularmente de los más pobres. Todos se disputaban por conseguir alguna reliquia. Toda la ciudad le dio el último adiós.

Su culto se ha extendido prodigiosamente. Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por Juan XXIII en 1962. Recordaba el Papa, en la homilía de la canonización, las devociones en que se había distinguido el nuevo Santo: su profunda humildad que le hacía considerar a todos superiores a él, su celo apostólico, y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de "Martín de la caridad". Su fiesta se celebra el 3 de Noviembre.



 

 
Urna con la reliquia y venerada imagen de Martín de Porres que sale en procesión.


  

Galeria de Videos a San Martín de Porres

 

  

Homenaje a San Martín de Porres por el 50º Aniversario de su Canonización

 

 
A San Martín de Porres de Nicomedes Santa Cruz




A San Martin de Porres, Santo de mi devoción
A tu divino mandato, perro pericote y gato, no hicieron segregación.

Y dice así:

Quien desconoce tu historia, puede no creer en ti
Pero yo que la aprendí, glorifico tu memoria
Fue tu vida expiatoria y de total sumisión
Por tu conmiseración, por tu humanitario exceso
A ti consagro mi rezo, santo de mi devoción

Hermano del oprimido, Lenitivo del doliente
Abrigo del indigente, Amparo del perseguido
Pese a  que hayas elegido llamarte perro mulato
A tu milagroso trato presto las plantas crecieron
Y los muertos revivieron a tu divino mandato

De tu incansable escobita, Barrer precisa la tierra
Barrer el fusil de guerra. Y el odio que al mundo aplica
Haz Martin que se repita tu famoso triunviratos
Y alrededor de ese plato comulgen todas las razas.
Que son por sus amenazas perro pericote y gato

Milagros el hizo tanto, como peces tuvo el mar.
De empezarles a contar no acabarían mis cantos
Este santo entre los santos, del cielo recibió el don
Y su canonización que aplaude el mundo cristiano
Mostro que en el vaticano no hicieron segregación.



Venerada imagen de San Martin de Porres, que sale en procesión bendiciendo la ciudad de Lima en los meses de Mayo y Noviembre de cada año. Abajo la urna con sus restos mortales.



MILAGROS DE SAN MARTIN DE PORRES


¿CUALES SON LOS MILAGROS DE SAN MARTIN DE PORRES?

Milagros atribuidos:
  • Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, éstas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gente de todas las clases.
  • Se le atribuye el don de la bilocación. Sin salir de Lima, fue visto en México, en África, en China, Filipinas y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad o curando enfermos.
  • Mientras permanecía encerrado en su celda, lo vieron llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos o curarlos.
  • Muchos lo vieron entrar y salir de recintos estando las puertas cerradas. En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Preguntado cómo lo hacía, siempre respondía: "Yo tengo mis modos de entrar y salir".
  •  Se le reputó control sobre la naturaleza, las plantas germinaban antes de tiempo y toda clase de animales atendían a sus mandatos.
  •  Uno de los episodios más conocidos de su vida es que hacía comer del mismo plato a un perro, un ratón y un gato en completa armonía.
  •  Se le atribuyó también el don de la sanación, de los cuales quedan muchos testimonios, siendo las más sorprendentes la curación de enfermos desahuciados. "Yo te curo, Dios te sana" era la frase que siempre solía decir para evitar muestras de veneración a su persona.
  •  Según los testimonios de la época, a veces se trataba de curaciones instantáneas, en otras bastaba tan sólo su presencia para que el enfermo desahuciado iniciara un sorprendente y firme proceso de recuperación.
  •  Normalmente los remedios por él dispuestos eran los indicados para el caso, pero en otras ocasiones, cuando no disponía de ellos, acudía a medios inverosímiles con iguales resultados.
  • Con unas vendas y vino tibio sanó a un niño que se había partido las dos piernas, o aplicando un trozo de suela al brazo de un donado zapatero lo curó de una grave infección.
  • Muchos testimonios afirmaron que cuando oraba con mucha devoción, levitaba y no veía ni escuchaba a la gente.
  • A veces el mismo Virrey que iba a consultarle (aún siendo Martín de pocos estudios) tenía que aguardar un buen rato en la puerta de su habitación, esperando a que terminara su éxtasis.
  •  Otra de las facultades atribuidas fue la videncia.
  • Solía presentarse ante los pobres y enfermos llevándoles determinadas viandas, medicinas u objetos que no habían solicitado pero que eran secretamente deseadas o necesitadas por ellos.
  • Se contó además entre otros hechos, que Juana, su hermana, habiendo sustraído a escondidas una suma de dinero a su esposo se encontró con Martín, el cual inmediatamente le llamó la atención por lo que había hecho.
  • También se le atribuyó facultades para predecir la vida propia y ajena, incluido el momento de la muerte.
  • De los relatos que se guardan de sus milagros, parece deducirse que Martín de Porres no les daba mayor importancia
  • A veces, incluso, al imponer silencio acerca de ellos, solía hacerlo con joviales bromas, llenas de donaire y humildad. En la vida de Martín de Porres los milagros parecían obras naturales. 


De: Yahoo en español




Altar de los Santos Peruanos, en el Iglesia de Santo Domingo de Lima. A la Izquierda se encuentra la urna con los restos de Santo de la escoba



Festividad en honor a San Martín de Porres 2013





También puedes ver los enlaces:



Festividad en honor a San Martín de Porres 2014



Bendiciones...


Fecha Publicación: 2014-10-03T10:56:00.000-05:00

Festividad 2014

 Invitación






LIMA, 03 Nov. 14 / 12:02 am (ACI).- “Yo te curo, Dios te sana”, solía decir San Martín de Porres, el santo de la escoba, a los grandes señores y hombres sencillos que acudían en busca de su ayuda. Su fiesta se celebra cada 3 de noviembre.


San Martín nació en Lima en 1579. Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres. Aprendió el oficio de barbero y algo de medicina. A los quince años pidió ser admitido como “donado”, es decir, como terciario, en el convento de los Dominicos.


En su servicio de enfermero no hacía diferencia entre pobres y los que más tenían, aunque tuvo que pasar por experiencias de incomprensión y envidia. En 1603 hizo su profesión religiosa.

Con ayuda de Dios, realizaba algunos milagros de curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse. Hay quienes lo vieron entrar y salir de recintos con las puertas cerradas, mientras que otros aseguraron haberlo visto en dos lugares distintos a la misma vez.


Era tanto el cariño y admiración que le tenían al humilde Fray Martín que hasta el Virrey de aquel entonces fue a visitarlo en su lecho de muerte para besar su mano. Partió a la Casa del Padre un 3 de noviembre de 1639, besando el crucifijo con gran alegría.


San Martín es recordado con la escoba, que es símbolo de su humilde servicio. Por ello, San Juan XXIII al canonizarlo en 1962 dijo: “Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos”.







Tambien puedes visitar: 




Bendiciones...


Fecha Publicación: 2014-09-03T11:46:00.001-05:00






Místico de caridad insigne de nuestro siglo XVII


A medida que se agrava la descristianización de nuestra sociedad, los maravillosos Santos del Perú van siendo injustamente puestos en el olvido. Tengamos presente que, como la gloria perfecciona la gracia, los Santos nos ayudan desde el Cielo en el mismo sentido que lo hacían en la tierra, pero mucho más intensa y eficazmente. Y sepamos pedirle con devoción a San Juan Masías que, en esta época en que el País padece una miseria espiritual mucho mayor que su momentánea pobreza material, nos alcance benignamente el remedio para todos nuestros males.

Pablo Luis Fandiño


San Juan Macías 



Nació Juan en Rivera del Fresno (Badajoz), en la agreste Extremadura, el 2 de marzo de 1585, de padres de noble estirpe, aunque decaídos en la fortuna.

Desde muy niño sufre los reveses de la vida: a la edad de cuatro años pierde a su padre, y poco tiempo después fallece su madre. En su aflicción Juan recurre al Cielo, y es escuchado con creces. Una mañana, mientras apacentaba el rebaño de sus tíos, ve a su lado a un niño que le dijo ser San Juan Evangelista “encargado por Dios de tu custodia” y le anuncia que algún día lo llevaría “a tierras muy remotas y lejanas, donde se han de erigir en tu honor templos y altares”.

Largo peregrinaje hasta Lima

Hasta los veinte años Juan llevó la vida sencilla, recogida y relativamente oculta de un pastor. A esa edad marchó a Sevilla —entonces la ciudad más comercial e inquieta de España— donde entró al servicio de un mercader que se disponía a partir al Nuevo Mundo. Después de muchos preparativos embarca definitivamente hacia América en 1619 y tras cuarenta días de navegación arriba a Cartagena de Indias, donde queda sin empleo. Decide entonces seguir a Lima por tierra. Atravesando de Norte a Sur la Nueva Granada, sube después a Quito y llega finalmente a la Ciudad de Los Reyes, tras un largo y penoso viaje de cuatro meses y medio, en el cual recorrió novecientas leguas, unas a pie, otras en mula, entre las mayores angustias y fatigas.

La fuerza irresistible del llamado de Dios

En Lima, se empleó en labores de campo por un par de años en las afueras de la capital, hasta que conoció interiormente que el Señor le llamaba para servirle en la Orden de los Predicadores. Fue admitido como hermano lego en el convento recoleto de Santa María Magdalena (actual Plaza Francia) y, terminado el año de prueba, hizo su profesión solemne el 23 de enero de 1623, consagrándose desde entonces sin reservas a Dios y a sus hermanos más necesitados.

Fue designado para el oficio de portero, que desempeñó con tanta excelencia que transformó la portería —tantas veces lugar de disipación y de ocio— en el teatro de su ardiente caridad y celoso apostolado.

Sentía mayor propensión al retiro y la soledad que a la conversación y la comunicación con los demás, según le confesó al Padre Maestro Ramírez: “si no lo ocupase la obediencia, nadie le habría visto jamás la cara”. Pero el oficio de portero, en el que perseveró por más de veinte años, contrariando su inclinación natural, le servía de continuo ejercicio de la obediencia, y por esto lo desempeñaba con tanto placer y alegría, como empeño y dedicación.

Su íntima unión con Dios se revelaba en hechos extraordinarios. Por ejemplo, mientras se celebraba la misa conventual, no tenía necesidad de ir al coro ni a la iglesia para ver y adorar a Jesús Sacramentado, porque en el momento de la elevación, podía contemplarlo milagrosamente desde la portería, aunque lo separaban del altar tres o cuatro muros compactos.

Sencillo y profundo, era frecuentemente consultado no sólo por las personas principales de la ciudad, sino por el propio Virrey Don Pedro de Toledo y Leyva, Marqués de Mancera, quien

“Fray Juan, Fray Juan, ¿a dónde vas?”

Una noche en que un fuerte temblor de tierra sorprendió a Lima, la Comunidad estaba rezando el oficio en el coro, mientras San Juan Masías oraba en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. El primer sacudón hizo que los religiosos corrieran fuera de la iglesia a refugiarse en el jardín del claustro, lugar tenido por menos peligroso. También él comenzó a huir, cuando le detuvo la Virgen llamándolo desde su altar: —“Fray Juan, Fray Juan, ¿a dónde vas?” —“Señora”, respondió él, “voy huyendo como los demás del rigor de vuestro Hijo Santísimo”. A lo cual replicó María: —“Regresa y quédate tranquilo que aquí estoy yo”. Obedeció el siervo de Dios, y retomando su oración pidió a la Virgen se compadeciese del pueblo cristiano. Al punto cesó el terremoto, y levantando el santo los ojos a la imagen, su protectora, vio su rostro radiante y con celestiales resplandores que iluminaban toda la capilla.

Elevada oración, insigne caridad

A las cinco de la mañana, después de tocar al alba, abría fray Juan la despensa donde guardaba los comestibles destinados a los pobres y los llevaba personalmente a la cocina, disponiendo todo lo necesario para el almuerzo. Cuando algo faltaba, él mismo se encargaba de suplirlo. Hacia el mediodía, iniciaba la distribución del sustento a los necesitados.

A los sacerdotes y a otras personas honorables, decaídas por la adversa fortuna de una posición holgada, les atendía en un comedor especial y secreto, donde les preparaba con limpieza y esmero dos grandes mesas, y les servía de rodillas. A otros “pobres vergonzantes” (quienes por su condición social no podían mostrarse como mendigos) les enviaba en secreto la comida, junto con copiosas limosnas. Y a los enfermos les mandaba también medicinas y lenitivos.

Mientras tanto, otra turba famélica invadía en tropel los umbrales del convento. Salía entonces fray Juan con cuatro grandes ollas y le daba a cada uno su ración con un cucharón de madera, hasta dejar a todos satisfechos y contentos. Su inmensa caridad llegaba aún a socorrer, fuera de la portería, a huérfanos, viudas, ancianos y otros desamparados, con hasta doscientas raciones.

A pesar de ser tantísimos los concurrentes, a ninguno le faltaba el sustento necesario, ni se producía el menor desorden. Esta abundancia no se explica sin milagro: antes de comenzar a ingerir los alimentos, Juan hacía rezar a todos y luego echaba, a nombre de Dios, la bendición con la cuchara; y el Señor multiplicaba imperceptiblemente, tanto cuanto fuera necesario, la comida en las ollas.

Severidad contra el pecado

Sostenía nuestro Santo, sin embargo, que “no es digna de recibir limosna la persona que ofende a Dios”. A cierta mujer que pretendía excusar su conducta pecaminosa con la pobreza que sufría, el siervo de Dios se negó a socorrerla “hasta que se enmendase”, repulsa que la llevó al arrepentimiento y consecuente cambio de vida.

Cuando llegaba a su conocimiento alguna ofensa inferida al Sumo Bien, se entristecía, se afligía y sollozaba diciendo: “¿Cuándo terminarán, Señor, tantos pecados?”

El prodigioso borrico proveedor

Todos los días fray Juan solía enviar por las plácidas calles limeñas de entonces a un borriquillo cargado de dos grandes cestos, sin conductor ni guía, con el encargo de recoger las limosnas para sus pobres. El animalito se desempeñaba ejemplarmente, dirigiéndose a los lugares indicados, en el orden señalado. Al llegar a la puerta de cada comercio o vivienda, no se movía hasta que el dueño o un empleado pusiese en las canastas el donativo acordado, luego de lo cual proseguía su camino. De este modo atravesaba el borrico toda la ciudad, pasando por la plaza, el mercado y las casas de los devotos. Como éstos ya lo conocían, le llenaban a raudal los cestos con víveres y no faltaba quien dejaba algunas monedas. Nadie se atrevió jamás a quitarle nada, porque el jumento sabía muy bien defender a coces y mordiscos las limosnas recogidas.

¡Un millón de almas liberadas del purgatorio!

Juan tenía la costumbre de rezar todas las noches, de rodillas, el Rosario completo. Una parte la ofrecía por las almas del Purgatorio, otra por los religiosos, y la tercera, por sus parientes, amigos y benefactores.

Oraba el Santo en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, cuando de pronto una mano dio un golpe sobre el altar. Sobresaltado, vio a su lado una sombra rodeada de llamas que le dijo: “Soy Fray Juan Sayago, que acabo de morir y necesito muchísimo de tus oraciones y auxilios; para que, satisfaciendo con ellos a la divina justicia, salga de estas penas expiatorias”, con lo cual desapareció. Vivió este fraile en el Convento del Santísimo Rosario, contiguo a la Iglesia de Santo Domingo, habiendo expirado a la misma hora en que se le apareció a nuestro Santo.

A la cuarta noche, hallándose Juan postrado en el mismo altar, se le volvió a aparecer el alma de aquel fraile, ahora luminosa, para decirle que gracias a sus oraciones y penitencias la Virgen lo había sacado del Purgatorio y llevado a gozar de la bienaventuranza eterna. A la hora de su muerte, obligado por la obediencia, Juan Masías confesó haber liberado durante su vida a un millón cuatrocientas mil almas.

Frecuentes levitaciones y éxtasis

Cabe mencionar un hecho acaecido en 1638, narrado por su biógrafo el Padre Cipolletti: Entrando por la noche en la iglesia un novicio, temblando y con una candela en la mano, por miedo del cadáver de don Pedro de Castilla que acababa de ser enterrado, al llegar al ábside del altar mayor, donde solía Juan orar todas las noches, topó el joven con su frente mientras subía las gradas, las rústicas sandalias del Santo que estaba elevado en dulcísimo arrobamiento.

El inexperto novicio, imaginando fuese el espectro del difunto, se atemorizó tanto, que dio un fuerte alarido, echó a correr, se accidentó y cayó. Al grito acudieron dos religiosos, quienes lo encontraron tendido en tierra y quemándose el hábito con la candela que debía prender las velas del altar para Maitines; lo alzaron en peso y lo llevaron a la cama. Sin embargo, ambos observaron que no obstante el estrépito nuestro Juan continuaba en el aire absorto enteramente en Dios. En cuanto al novicio, cayó gravemente enfermo y se asegura que el mismo Santo, con su oración lo sanó, de modo que en adelante no tuvo más miedo de los muertos.

Nuestro Santo predijo no pocas vicisitudes a las familias, como la caída de su vivienda a una y la pobreza a otra. Y en cuanto a los milagros, se sabe que salvó la vida a una niña cuyas piernas habían sido despedazadas por las ruedas de un coche; y, a un negro esclavo llamado Antón que se resbaló y fue a dar de cabeza al fondo de un pozo de gran profundidad.

El cronista Fray Juan Meléndez así lo describe: “Era de mediano cuerpo, el rostro blanco, las facciones menudas, de frente ancha, algo combada, partida con una vena gruesa que desde el nacimiento del cabello, del que era moderadamente calvo, descendía el entrecejo, las cejas pobladas, los ojos modestos y alegres, la nariz algo aguileña, las mejillas enjutas y rosadas, la barba espesa y negra”.

Su celda-habitación era pobrísima. Una tarima de madera cubierta con un cuero de buey le servía de cama, una frazada a los pies, una silla rústica para sentarse y un cajón viejo que usaba como ropero para guardar sus contadas pertenencias. Su único adorno era una imagen pintada sobre lienzo de Nuestra Señora de Belén que tenía a la cabecera de la cama.

Extenuadas sus fuerzas por el mismo fervor que lo iba consumiendo poco a poco, y por una vida siempre mortificada y penitente, no menos que por las continuas fatigas y frecuentes enfermedades que padecía, rindió su hermosa alma al Creador, el 16 de setiembre de 1645, a la edad de 60 años. Fue beatificado por Gregorio XVI el 22 de octubre de 1837 y canonizado por Paulo VI el 28 de setiembre de 1975.  


Obra consultada.-
Fray Tomás Jacinto Cipolletti O.P., Vida del Beato Juan Masías, Tip. Liga Sagrada, Cusco, 1949.

Puedes ver:


        Galeria fotografica 2014



         
         
         
         
         
         
         
         

        Bendiciones....


        Fecha Publicación: 2014-08-20T21:30:00.002-05:00

        Solemnes cultos en honor a Santa Rosa de Lima 

        30 de Agosto 2014



        LIMA, 30 Ago. 14 / 12:01 am (ACI).- Hoy 30 de agosto, se celebra -en Perú y América- la Fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, Indias y Filipinas. Ella solía decir: “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.

        La memoria de Santa Rosa a nivel mundial es el 23 de agosto.

        Santa Rosa de Lima nació en Perú en 1586. Su nombre era Isabel, pero recibió el nombre de Rosa de una mujer india que se quedó admirada de su belleza. Más adelante, durante su confirmación, el entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, también le impuso ese único nombre.

        Rosa hizo voto de virginidad por diez años y luego ingresó a la tercera orden de Santo Domingo, imitando a Santa Catalina de Siena, a quien tomó como modelo.

        Su amor a Dios era tan ardiente que su tono de voz cambiaba y su rostro se encendía cuando hablaba de Él, lo que reflejaba el sentimiento que embargaba su alma. Lo mismo sucedía al estar en presencia del Santísimo Sacramento y en la comunión.

        Murió el 24 de agosto de 1617 a los 31 años y de inmediato se inició el proceso para declararla santa. Antes de ser canonizada, ya había sido proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670). El Papa Clemente X la canonizó en 1671. Lo que la convirtió en la primera Santa de América.

        "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones", dijo el Papa Inocencio IX al referirse a ella.

        Mientras que San Juan Pablo II, en 1992, expresó que su vida sencilla y austera era “testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio”.







        Breve biografía de Santa Rosa de Lima


        Santa Rosa nació en Lima el 30 de abril de 1586, y fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva . Sus padres fueron el soldado español Gaspar Flores y la costurera huanuqueña María de Oliva. A los tres meses de nacida su madre comenzó a llamarle Rosa al verla tan hermosa como una flor. Desde pequeña sintió una fuerte vocación religiosa, por lo que oraba y ayunaba con mucha frecuencia.

        A los diez años se trasladó con su familia al pueblo de Quives, en la sierra de Lima, y allí recibió el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo. Sus biógrafos sostienen que su estancia en esta localidad andina le dejó imborrables recuerdos de los terribles sufrimientos de los indígenas en las minas y obrajes que administraba su padre.

        A los 15 años regresó a Lima y a los 20 se incorporó como Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue muy devota de Santa Catalina de Siena, y así como ella mortificaba su cuerpo con rudos castigos y estrictas penitencias. Así acompañaba la pasión de Cristo y el sufrimiento de los indígenas del Virreinato del Perú.

        En su casa del barrio de Malambo ayudaba en la economía familiar hilando y bordando hermosas prendas para su venta. Su madre la llamaba "linda costurera". Siempre trabajaba haciendo cantos y alabanzas para Dios, la Virgen María y el Niño Jesús. También acudía a los hospitales de la ciudad para atender a muchas pacientes aliviando sus penurias. Incluso convenció a sus padres para cuidar a los enfermos en un ambiente de su propia casa.

        A la edad de 31 años falleció en su ciudad natal. Al parecer fue por una tuberculosis. Era el año 1617, y una multitud de limeños le rindió homenaje. En 1671 el Papa Clemente X la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las islas Filipinas.






        Santa Rosa de Lima


        Perfil Biográfico


        Isabel Flores de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María", nació en Lima en 1586. La sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos. La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe.

        Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o "doctrinas".
         
        Santa Rosa de Lima en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento. A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar.

        Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara), cultiva el huerto de casa u trabaja en costura. De esta forma aporta al sostenimiento de su familia amenazada con estrecheces económicas. En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

        Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa construye una cabaña con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificacionesEvangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.

        Ella misma querrá salir de Lima como misionera pero diversas circunstancias se lo impiden.Murió a los treinta y un años en Lima el 24 de agosto de 1617. Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.


        Semblanza espiritual


        Santa Rosa de Lima fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio, ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Siente profunda veneración por Santa Catalina de Siena , con quien se advierte una sorprendente afinidad, por ello decide, en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica. Amante de la soledad dedica gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la "oración secreta", divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración . Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los "indios". Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos.


        Santa Rosa de Lima arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano "debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón".




        Así informo el 2013:






        Galería fotográfica

        Viernes 29 de Agosto de 2014




         



         
         






        Puedes ver: 30 de Agosto de 2014

        "Ella era la enfermera y Él, el doctorcito que los curaba"
        Fb: "Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P."








        Santuario y casa de Santa Rosa






        Fecha Publicación: 2014-07-26T21:05:00.000-05:00


        Visita extraordinaria de la venerada imagen de San Martín de Porres del Callao a la ciudad de Lima

        19 - 20 de Julio de 2014




        Lo que el amor y la fe de un pueblo, puede lograr. La siguiente historia cuenta como se confecciono la venerada imagen, y el anda de San Martín de Porres del Callao. Ha sido tomada de la Page Web de la Décima Segunda Cuadrilla de la HERMANDAD DE CULTO CARGADORES Y SAHUMADORAS DE SAN MARTÍN DE PORRES DEL CALLAO.


        HERMANDAD DE CULTO CARGADORES Y SAHUMADORAS DE SAN MARTIN DE PORRES DEL CALLAO
        FUNDADA EL 24 DE ABRIL DEL 1963


        DATOS HISTÓRICOS DEL ANDA DE SAN MARTÍN DE PORRES DEL CALLAO

        1963-2009


        Quiero con esta narración que les presento a todos los componentes de nuestra Hermandad, sepan el esfuerzo que significo a todos los hermanos de esa época, que con apenas cinco meses de fundada se decidió a emprender la confección de un Anda de madera tallada, que hiciera posible recorrer en procesión por las calles del Callao, a la nueva imagen de San Martín de Porres.

        Recordar que hace 46 años, a pesar de los pesimistas que nunca faltan en una institución, se logró realizar una obra que ha durado mucho tiempo, todos los Hermanos dijeron, cuando se produjo el percance que les narro, ¡SI SE PUEDE!. Y se pudo.

        Este año un Directorio joven emprende la renovación del Anda de San Martín de Porres, que así como la etapa anterior hubieron pesimistas, también supieron vencer los obstáculos y decir como antaño ¡SI PODEMOS! Y se logró.

        Felicito, este esfuerzo, entusiasmo y cariño por nuestro SANTO PATRÓN, y a todos los hermanos, hermanas y socios protectores que con su apoyo a su Directorio, han logrado una obra que ha de durar más de 46 años, para seguir recorriendo en procesión la imagen de nuestro Santo Patrón San Martín de Porres y que Él mantenga a su Institución.

        GRANDE, FUERTE Y UNIDA


        Ing. RUBEN BAZALAR MANDAMIENTO



         

         

         

        DATOS HISTÓRICOS DEL ANDA DE MADERA TALLADA DE SAN MARTIN DE PORRES DEL CALLAO



        Transcurría el año 1962 y había sido ya canonizado Fray Martín de Porres, el 6 de Mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII.

        La Institución que agrupaba a los devotos de Fray Martín de Porres del Callao, se agrupaba en la denominada “SOCIEDAD DE OBREROS DEL BEATO MARTÍN DE PORRES, DE CULTO CARGADORES Y CARIDAD” que en esa época estaba presidida por el Hno. Felipe Perales Fuentes (QEPD).

        Como la Parroquia Santa Rosa del Callao, carecía de una imagen de San Martín, que fuera posible sacar en Procesión, tanto por su contextura (yeso) como por su dimensión de 0.90 mt. de talla. La Comunidad de Padres Maristas del Callao que dirigían la Parroquia de Santa Rosa a cargo del R.P. Mauro Monedero; acuerda, aprovechando del viaje a España del Padre Protacio Merino, encargarle que en Barcelona contrate con un Taller de Esculturas, para la confección de una imagen del Santo que representará las virtudes del milagroso mulato y llevando una estampa que había sido solicitada a la Basílica del Rosario de Lima – Convento de Santo Domingo de los Padres Dominicos; todo esto ocurría en el mes de Junio de 1962 y lo cual fue comunicado a la Sociedad. El Directorio aconsejó las dimensiones en cuanto a la talla de la imagen, aconsejándose que fuera de 1.60 mt. de alto.

        Es a partir de esta fecha, que el Directorio acuerda que la Sociedad se aboque a contar con el presupuesto para la fabricación del Anda nueva para la imagen que se confecciona en España; encargando al Tesorero a abrir una cuenta especial intangible para dicho fin.

        Transcurre el tiempo y el 24 de Abril de 1963, la Sociedad se transforma en Hermandad acordándose que todos los fondos sean transferidos a nombre de la nueva Institución y que la partida que se había considerado para la confección del Anda, permanezca como fondo intangible.

        El 5 de Junio de 1963 el Padre Director Espiritual de la Hermandad R.P. Mauro Monedero, comunica al Directorio, que la nueva Imagen de San Martín de Porres, había llegado al Puerto del Callao a bordo de la nave de bandera italiana “Américo Vespucio” y que se había presentado problemas sobre los derechos de Aduana que el terminal marítimo había tasado. Todo esto se solucionó por la intervención del Hno. Vocal de Culto Marcos Cock F. retirándose la Imagen en una motobomba de la Cía. de Bomberos Voluntarios del Perú Nº 5 a la cual pertenecía el Hno. Marcos Cock, esto fue el 7 de junio de 1963.

        La Hermandad, aproximándose la Festividad de San Martin de Porres, encarga al Hno. Secretario Ing. Rubén Bazalar, diseñar un Anda acorde con las dimensiones de la imagen y nombra una Comisión conformada por el Vocal de Culto, Tesorero, Capataz General y Secretario General para que se avoquen una vez diseñada el Anda a solicitar presupuestos para la confección.

        El 27 de Agosto de 1963, el Hno. Secretario General presenta al Directorio el Proyecto de Anda y los planos correspondientes con sus dimensiones y características de acabado, tallado; aprobándose por el Directorio el Proyecto de Anda y los planos correspondientes con sus dimensiones y características de acabado, tallado; aprobándose por el Directorio y convocándose a una Asamblea Extraordinaria para aprobar su confección.

        Es así como la Comisión, se entrega a la búsqueda del Taller de Ebanistería para que se confeccione. El 5 de Setiembre de 1963 la Comisión da cuenta que después de buscar la propuesta más ventajosa y el taller más idóneo , indicando que el Taller de Ebanistería de Don Ángel Castañeda Nery, es la más económica y que cobra por su mano de obra la suma de S/. 8,500.00 y que lo realiza en un plazo de 30 días como máximo. El Directorio lo aprueba con cargo a dar cuenta a la Asamblea General y ordena que la Comisión firme el Contrato a la brevedad y se les encarga la adquisición de la madera tal conforme lo ha solicitado el Taller.

        La Comisión acude a la Fábrica de Madera “Luis Guillermo Ostolaza” ubicada en la Avenida Argentina Nº 501 Lima y después de solicitar un descuento, tratándose que es para la Imagen de San Martín de Porres, se obtiene un descuento sobre el costo total.

        Llevada la madera al taller, el día 10 de Setiembre, el ebanista promete entregar el Anda en un máximo de 30 días y si es posible mucho antes, se encarga; a la Comisión la vigilancia del avance de la obra y a estar dando cuenta al Directorio.

        Cuando el Anda estaba ya lista y el maestro había comunicado que el día 28 podía ser retirada el Anda y esperando que las varas sean acolchadas, las cuales habían sido llevadas por los componentes de la Cuarta Cuadrilla de Cargadores que donaban el acolchado.

        Sucede que el día 23 de Setiembre se incendia el taller y consume toda el Anda que se encontraba casi totalmente terminada. Al día siguiente sale publicado en el diario “la Crónica” la noticia de este gran siniestro y lo acontecido con el Anda de San Martín de Porres del Callao. Ese mismo día el Directorio de la Hermandad se declaró en Sesión Permanente y convocó a una Asamblea General Extraordinaria con la finalidad de contemplar la solución a este caso fortuito que se había producido y estudiar la solución y labor a realizar. La Asamblea por unanimidad otorga al Directorio facultades para tomar la decisión de una nueva Anda, en vista que se estaba a puertas de la Festividad.

        Con las facultades otorgadas por la Asamblea General, encarga a la Comisión que se había conformada para tal fin anteriormente y que consiga los elementos necesarios para la confección del Anda. La Comisión se constituyo a la Fábrica de Madera “Luis Guillermo Ostolaza” y solicito hablar con el Ing. Iván Vanhijoven Ostolaza, Gerente General de dicha empresa y se le expuso lo acontecido; ordenando que se presupuestara el costo de la madera y se hiciera un 50% de descuento, de esta manera de inmediatamente se adquirió la madera y la fábrica proporcionó la movilidad para su traslado al taller de carpintería.

        Todo esto ocurría el día 27 de Setiembre de 1963; inmediatamente la Comisión realizo el trato con la Carpintería y se llegó a un acuerdo, que la suma que se le adeudaba como saldo de la anterior, se le diera como adelanto para iniciar el trabajo y que dentro de 15 días de le entregará S/.1,500.00 ya la entrega del Anda S/. 1,500.00 y que se comprometía a entregar el Anda a más tardar el 3 de Noviembre.

        El Taller cumplió con los plazos de entrega y el día Miércoles 6 de Noviembre el Anda nueva tallada igual a la original que se quemo, fue llevada al templo Santa Rosa del Callao, en hombros de los hermanos Cargadores de la Cuarta Cuadrilla y en medio de la alegría de todos los asistentes el Hno. Vocal de Culto Marcos Cock Fonseca, traslado desde su Altar, la Imagen de San Martín de Porres y la colocó sobre la peana de la nueva Anda; todos los reunidos junto con nuestro Padre Director Espiritual hecho agua bendita R.P. Mauro Monedero y los Sacerdotes Maristas a única voz comenzaron a entonar el Himno a San Martín de Porres y entre vivas el Directorio Espiritual hecho agua bendita sobre el Anda nueva, indicando que ello era como agua de socorro y que la bendición oficial sería el Domingo 10 de Noviembre y que fueran buscando los padrinos. Esa noche el Templo se colmo de devotos de San Martín de Porres, al enterarse que la Imagen estaba sobre sus nuevas Andas.

        El Directorio acordó nombrar como Padrinos del Anda al Gerente de la Fábrica Ostolaza, como agradecimiento al gesto de ayudarnos con la adquisición de la madera y a la esposa del Director de la Escuela Naval del Perú; es así como el Domingo 10 después de la Misa de Fiesta en Honor a San Martín de Porres, fue bendecida oficialmente la nueva Anda de Madera tallada de San Martín de Porres. La bendición estuvo a cargo del Director Espiritual R.P. Mauro Monedero S.M. y apadrinaron el Ing. Iván Vanhijoven Ostolaza y la Señora Azalia de Chávez Goytizolo. Ver fotografías 1 y 2.

        A las 12 del día de ese mismo 10 de Noviembre de 1963, salió en Procesión la nueva Imagen de San Martín de Porres en su nueva Anda de madera, por primera vez en el Callao.

        Salió la Procesión, en hombros de los componentes de la Cuarta Cuadrilla de Cargadores al compás de la Banda de Músicos de la Escuela Naval del Perú, que estuvo conformada por cincuenta y cinco músicos y a los acordes de la Música “Señor de los Milagros II”. Guardó la Quinta Cuadrilla de Cargadores, llegando al Templo a las 10.30 p.m. Ver fotografías 3 y 4.


         
         
        Foto 1: Ing. Rubén Bazalar Mandamiento, Sr. N. Ruiz, Sr. N. Quiñonez, R.P. Mauro Monedero S.M., Senador por el Callao Felipe Perales, Sra. Olga Azalia de Chávez Goytizolo (Madrina), Sra. N. de Vanhijoven Ostolaza (Padrino de la bendición del Anda), Contralmirante Miguel Chávez Goytizolo, Sr. Alejandro Delgado.




         
         
        Foto 2: Ing. Rubén Bazalar Mandamiento, Contralmirante Miguel Chávez Goytizolo, Felipe Perales F., Sra. Olga Azalia de Chávez Goytizolo (Madrina de la bendición del Anda), Sr. H. Boaget.




         
         





        Foto 3: Ssalida de la primera procesión de la imagen de San Martín de Porres en su Anda tallada de madera. Atrio de la  Iglesia Santa Rosa del Callao en Jr. Colón. Hermanos: Lorenzo Colán, Alejandro Polo, Jorge Velarde, Augusto Hurtado, Felipe Perales, Guiller Mergoza, R.P. Mauro Monedero S.M. Párroco y el Dir. Esp. Hermandad, Fernando Carrillo R., Carlos Delgado Manzanares.


         


        Foto 4: Salida por primera vez de la imagen de San Martín de Porres en su nue.va Anda de madera tallada, en hombros de los hermanos de la Cuarta Cuadrilla de Cargadores de la Hermandad




         



        Así se cumplió con un gran deseo de los componentes de la Hermandad y con la intención de propagar la devoción a San Martín de Porres, en el Callao.

        Culminó el año 1963 y en el mes de Diciembre de ese mismo año, de conformidad con los Estatutos originarios, se convocó a Elecciones Generales; presentándose tres Listas de Candidatos, salió elegida la que estaba presidida por el hno. Rubén Bazalar Mandamiento, quién asumió el cargo el 04 de Enero de 1964.

        En su mensaje de juramentación el nuevo Presidente, indicó que uno de sus ofrecimientos era que el año 1964, el Anda de madera tallada, sería revestida en plata y que en su próxima Festividad de nuestro Santo Patrón su imagen saldría en sus Andas de Plata.

        Para ello se solicito el apoyo de todos los hermanos componentes de la Hermandad, así como la colaboración de los Socios Protectores y Socios Honorarios. La iniciativa fue muy aceptada y se comprometieron a apoyarla.

        De conformidad con lo acordado en el Presupuesto del año 1964, se aperturó una Partida Genérica denominada: FONDO PRO ANDA DE PLATA, la misma que estaría conformada por el 15% de los ingresos comunes; por los aportes específicos que los socios honorarios y socios protectores donarán para tal fin; así como por el aporte de S/. 150.00 por hermano Cargador y S/. 50.00 por los hermanos No Cargadores y por las Hnas. Componentes de la Rama Femenina.

        En el mes de Julio de 1964 en Asamblea General, se conformó una Comisión especial, que se avocara a buscar precios para el enchape en Plata del Anda de madera de San Martín de Porres del Callao.

        En el mes de Agosto la Comisión presento al Directorio, su informe sobre la búsqueda del Taller de platería que podría encargarse de los trabajos de enchapado.

        El taller escogido y que el Directorio puso en conocimiento de la Asamblea General fue el Taller de Platería de don Romeo Canseco ubicado en el distrito de La Victoria en el Jirón Huamanga a espaldas de lo que fue la Asistencia Pública de Lima. La Asamblea General lo aprobó por unanimidad y se hizo el trato con el Taller de Platería por un enchape en plata de 36.5 kgs. y aún costo de S/. 66,140.00.

        Es así como en el mes de Noviembre de 1964, el Domingo 8, salió en procesión por primera vez en sus Andas revestidas en plata, San Martín de Porres, en hombros de la Quinta Cuadrilla de Cargadores. Ver fotografías 5, 6, 7 y 8.

        Esto es hermanos Martinianos del Callao, la historia del Anda de San Martín de Porres, que les narro de todo corazón para que todos los componentes de nuestra querida Hermandad la conozcan y lleven en su mente todo lo que pudo la devoción y fe en nuestro Santo Patrón. Por eso hermanos, la HERMANDAD DE CULTO CARGADORES Y SAHUMADORAS DE SAN MARTIN DE PORRES DEL CALLAO, debe permanecer unida y con humildad para seguir siendo como hasta ahora GRANDES y FUERTES espiritualmente.
        Su hermano y amigo en San Martín de Porres;

         
        RUBEN BAZALAR MANDAMIENTO.


        Foto 5: Año 1964 08 de Noviembre. Salida por primera vez de la Imagen de San Martín de Porres con su Anda revestida en plata repujada y con arco de flores naturales.

        Foto 6: Primera salida de San Martín de Porres con su Arco de madera tallada, obsequiada por la Segunda Cuadrilla de Cargadores, su Capataz Luis Lara Palomares año 1972.
         



        Foto 7: Homenaje a San Martín de Porres en la vivienda de la familia Castro Bazalar, en la Calle Tercera Nº 711 Chacaritas Callao. Año 1972. 

        Foto 8: Homenaje a San Martín de Porres por los comerciantes del Mercado Central del Callao, Av. Saenz Peña. Año 1973.


        Visita extraordinaria 2014


         



         Galeria fotografica

         

         

         
         
         
         
         
         








         
         





         
         
         
         
         
         


        Bendiciones....


        Fecha Publicación: 2014-07-09T10:05:00.002-05:00



        La Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macias O.P. es una Institución religiosa, sin fines de lucro, bajo la advocación de nuestros Santos Dominicos y la Dirección espiritual de la Orden de Predicadores del Convento de Santo Domingo de Lima.
         
        Fue fundada el 9 de Julio de 1922, en el Convento de Santo Domingo de Lima, con la finalidad de difundir el culto a estos dos Santos Peruanos, que consagraron su vida al servicio de los más necesitados. Inicialmente fue denominado Sociedad de Caballeros del Beato Martín de Porres y Beato Juan Macías O.P. y estaba integrada por 10 grupos.


         




        Siendo su Director fundador el Padre Domingo Iriarte O.P. posteriormente en noviembre de 1962, se acordó reorganizar la institución y cambiar su denominación por la que actualmente permanece.

        En 1963, el 1er. Y 2do. Grupo conforman la Primera Cuadrilla; el 3er. Y 4to. Grupo forman la Segunda Cuadrilla; el 5to. Y 6to. Grupo dan lugar a la Tercera Cuadrilla; el 7mo. Y 8vo. Grupo realizan la Cuarta Cuadrilla y el 9no. Y 10mo. Grupo forjan la Quinta Cuadrilla. Así, en abril de 1963 se logran fundar las cinco primeras cuadrillas de la hermandad.

        Con fecha 9 de Mayo de 1971, se eleva a Escritura Publica la Constitución, inscribiéndose en la ficha No. 113 de los Registros de Personas Jurídicas de los Registros Publicos de Lima.

         

         

        INAGURACION DE LA VITRINA DE HONOR A NUESTROS SANTOS PATRONES



        El 09 de Octubre, luego de la misa por los 92ª Aniversario de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías, se llevo a cabo en la oficina del Directorio Genreral. inaguracion de la "Vitrina de Honor" donde se pueden apreciar las diversas condecoraciones, medallas, preces e insignias. Ofrecidas por diversas instituciones civiles y religiosas a la venerada imagen de San Martín de Porres, en significativas fechas, como el 50º aniversario de la Canonización de San Martín de Porres, en sus visitas a los hospitales de Lima Metropolitana y en recorridos procesiones ordinarios y extraordinarios. Como sus visita a la Provincia Constitucional del Callao en 2013.

        La ceremonia de inaguracion de la vitrina de honor, conto con la distingida presencia de Hermanos Directivos de las Hermandaes Martinianas de Barranco, Palomino, La Perla y del Callao. Y la concurrencia de los Hermanos de la Junta de Capataces y Hermanos en general.

         

         

        Feliz 90º Aniversario


        Fecha Publicación: 2014-07-09T09:54:00.000-05:00

        del Convento de Santo Domingo de Lima - Perú

        Basilica del Santísimo Rosario - Santuario de los Santos Peruanos 


        HCSMPSJMOP


        La Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macias O.P. es una Institución religiosa, sin fines de lucro, bajo la advocación de nuestros Santos Dominicos y la Dirección espiritual de la Orden de Predicadores del Convento de Santo Domingo de Lima.

        Convento de Santo Domingo
        Fue fundada el 9 de Julio de 1922, en el Convento de Santo Domingo de Lima, con la finalidad de difundir el culto a estos dos Santos Peruanos, que consagraron su vida al servicio de los más necesitados. Inicialmente fue denominado Sociedad de Caballeros del Beato Martín de Porres y Beato Juan Macías O.P. y estaba integrada por 10 grupos.
         
        Siendo su Director fundador el Padre Domingo Iriarte O.P. posteriormente en noviembre de 1962, se acordó reorganizar la institución y cambiar su denominación por la que actualmente permanece.

        En 1963, el 1er. Y 2do. Grupo conforman la Primera Cuadrilla; el 3er. Y 4to. Grupo forman la Segunda Cuadrilla; el 5to. Y 6to. Grupo dan lugar a la Tercera Cuadrilla; el 7mo. Y 8vo. Grupo realizan la Cuarta Cuadrilla y el 9no. Y 10mo. Grupo forjan la Quinta Cuadrilla. Así, en abril de 1963 se logran fundar las cinco primeras cuadrillas de la hermandad.

        Con fecha 9 de Mayo de 1971, se eleva a Escritura Publica la Constitución, inscribiéndose en la ficha No. 113 de los Registros de Personas Jurídicas de los Registros Publicos de Lima.

        Directorio General


        El Directorio General es el encargado de las actividades institucionales y de la organización de las festividades y recorridos procesionales del mes de setiembre y noviembre en honor a nuestros Santos Patrones, San Juan Macias y San Martín de Porres.




        Galeria de Presidentes: Hnos: Matias Villena, German Rosenthal, Oscar Reyes



        Galería Fotográfica

         
        Hnos. del Directorio general en el 1er. periodo presidencial del Hno. José Cabrera Garcia.


         A la derecha Fray Francisco Villena O.P. (Director Espiritual QEPD)

        Directorio General  2011 - 2013


        Las Cuadrillas 


        La Hermandad consta de 14 Cuadrillas integradas por alrededor de 50 y 70 hermanos cada una.


        Primera Cuadrilla. Fue fundada el 01 de abril de 1963.

        Capataz: Carlos Canales Flores 
        Sub Capataz: Eliseo Ramirez


        Ver: Primera Cuadrilla

        Segunda Cuadrilla. Fue fundada el 7 de abril de 1963.
        Capataz: Victor Arguedas Cano 
        Sub Capataz: Bernardino Navarro

        Tercera Cuadrilla. Fue fundada el 5 de abril de 1963, es la primera cuadrilla que se fundó.
        Capataz: Alejandro Hernandez Aguirre
        Sub Capataz: Guillermo Aguirre

        3ra. Cuadrilla, en el atrio del Convento de Sto. Domingo

        3ra. Cuadrilla, en la Plaza Bolívar, al fondo el Congreso de la República 

        Cuarta Cuadrilla. Fue fundada el 25 de abril de 1963.
        Capataz: Esteban Gomez Rojas
        Sub Capataz: Armando Atanacio

        En las escaleras de la Basilica Catedral

        Quinta Cuadrilla. Fue fundada el 29 de abril de 1963.
        Capataz: Cesar Iñonan Mori
        Sub Capataz:Fernando Aliaga

        Sexta Cuadrilla.  La Honorable Sexta Cuadrilla, fue fundada el 9 de julio de 1969,
        Capataz: Victor Chuquiguara Gonzales
        Sub Capataz: Lucumber Riviera

        Inicialmente se denominó Sexta Cuadrilla de Cargadores, siendo sus forjadores los hermanos Guido Marcelo Ventura Barbieri y José Enrique Parodi Cavassa.En esa memorable fecha estuvieron presentes 30 hermanos: Wilfredo Trelles Oliva (Presidente de la hermandad en ese entonces), Luis Mattos Márquez, Ricardo Gandolfo Moreno, Fabio Changanaqui Coloma, Germán Rosenthal Celadita, entre otros; contando también con la presencia del reverendo Aimón La Cruz O.P. (Director Espiritual de la institución).

        La primera directiva que juramentó ese día fue: 
        • CAPATAZ: Guido Marcelo Ventura Barbieri; 
        • SUBCAPATAZ: José Enrique Parodi Cavassa; 
        • FISCAL: Alfredo Sotil Elcolobarrutia; 
        • SECRETARIO: Carlos Ramos Almeida; 
        • TESORERO: Juan Quintana Falcón.
           
          1969.07.09 - Fundación e instalación de la Junta Directiva
           
          1984 - Capataz: Hno. Antonio Chu Olaya


          Ver: Sexta Cuadrilla 

          Séptima Cuadrilla. La Sétima Cuadrilla de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Masías Orden de Predicadores, fue fundada el 29 de octubre de 1969. El primer Capataz fue el hermano Emiliano Libio Sabroso (Q.E.P.D.) y el Sub-Capataz el hermano Jorge Carmen Paz (Q.E.P.D.) Ambos provenieron de las filas de la segunda cuadrilla.
          Capataz: Alfonso Arguedaz Guerra
          Sub Capataz: Julio Chuquihuara

          Octava Cuadrilla. La honorable Octava Cuadrilla, nació un 30 de agosto del año 1970.
          Capataz: Manuel Lock Juarez
          Sub Capataz: Carlos Cespedes

          Nació con la capatacia del hermano Ninamango, han pasado muchos años en los cuales la octava cuadrilla a demostrado ser una cuadrilla creciente, que siempre va hacia adelante de la mano de los ideales de nuestro hermano y Patrón Martín de Porres, calificada como la cuadrilla mas colaboradora con la hermandad, y a su vez la única que realiza campañas medicas y de salud a los hermanos que mas lo necesitan, y sigue esperando que todas las demás cuadrillas hermanas se contagien de este servicio.

          Novena Cuadrilla. Fue fundada el 9 de noviembre de 1971.
          Capataz: William Costa Ponce
          Sub Capataz: Luis Milla

          Décima Cuadrilla. Fue fundada el día 21 de noviembre de 1974.
          Capataz: Javier Diaz Marcos
          Sub Capataz: Jaime Rodriguez 

          Rinden culto a los Santos Patrones, siguiendo su ejemplo en las obras sociales de ayuda a la casa Hogar donde nació el Hermano Martín y a la casa de las Religiosas Hermanas de la Caridad en La Victoria.

          Tienen el Martín peregrino que visita la casa de los Hermanos Martinianos, que ha cumplido 20 años visitando los hogares de los Hnos. de la Décima Cuadrlla.



          Décima Primera Cuadrilla. Fundada el 21 de Noviembre de 1975.
          Capataz: Luis Martinez Obrero
          Sub Capataz: Mario Robles

          Relación de Capataces de la Cuadrilla 11: 
          • Martín JOYA Zambrano - Años: 1976 - 1977
          • Augusto MORANTE Cépeda - Años: 1978 al 1981
          • Luis BALTA Vargas - Años: 1982 al 1986
          • Alcibíades GUZMÁN Arcentales - Años: 1987 al 1992
          • Walter CORTEZ Chávez - Años: 1993 al 1995
          • Alcibíades GUZMÁN Arcentales - Año: 1996
          • Ignacio FLORES Domínguez - Años: 1997 - 1998
          • José HERRERA Yacchi - Año: 1999
          • Luis BALTA Vargas - Años: 2000 al 2004
          • Julio BEDOYA Neyra - Años: 2005 al 2008  
          • David L. VILLANTOY Jimenez - Años: 2009 - 2010
          • Luis MARTÍNEZ Obrero - Años: 2011 hasta la actualidad
          Guardadas de nuestro Santo Patrón San Martín de Porres 
          • 1° guardada: 19 de Noviembre de 1978 Capataz Augusto Morante Cepeda.
          • 2° guardada: 19 de Noviembre de 1989 Capataz Alcibíades Guzmán Arcentales.
          • 3° guardada: 18 de Noviembre de 2001 Capataz Luis Balta Vargas.
          Sacadas de nuestro Santo Patrón San Martín de Porres 
          • 1° salida: 15 de Noviembre de 2009 - Capataz David Luis Villantoy Jimenez.
          Madre y Padre Simbólico de la Hermandad que pertenecen a nuestra cuadrilla.
          • Madre Simbólica 2008 de la Hermandad: Sra. Doris TORRES ERAZO de ELGUERA esposa de nuestro hermano Máximo Elguera Carbajal y madre de nuestro hermano Christian Elguera Torres. 
          • PadreSimbólico 2011 de la Hermandad: Sr. José BUENO QUAQUERA

          Décima Segunda Cuadrilla. Fundada el 03 de Noviembre de 1984
          Capataz: Pedro Pinedo Castillo
          Sub Capataz: Luis Marquez

          La idea principal de la formación de la 12ª. Cuadrilla surge básicamente de una promesa familiar el día 25 de abril de 1978 casualmente cumpleaños del Hermano Edward Herrera Solano. El Hno. Juan Herrera López era en ese año el Secretario General del Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo y miembro de la 12da. Cuadrilla, era un hermano muy relacionado a nivel de Hermandades, y no era raro el día en que llegará con una solicitud de ingreso a la prestigiosa Hermandad Dominicana.

          Mencionamos a los Hnos. Enrique Zamudio Huamán, Celestino García Medina, Carlos Minaya Matos, Constantino Ninamango Osorio, Rogelio Rodríguez, Mauricio, entre otros de muy grato recuerdo.

          Es del caso que en esta familia, se arraigaron unos tiernos lazos martinianos a los que se unieron los hermanos César Carrillo Orellana, Walter Carrillo Ramírez y Jorge Rodríguez. La espera fue larga, 6 largos años que de esperaron pacientemente hasta empezar a trabajar.

          Dejando todo listo, llegó el 3 de noviembre de 1,984, y bajo la presidencia del Hno. Germán Rosenthal Celadita, la Cuadrilla preparó y organizó su propia fundación, siendo apadrinados por los Hermanos de la 7ma. Cuadrilla Martiniana que tenía como Capataz a Don Francisco Rosado y nombrados como Capataces de la nueva Cuadrilla a los Hermanos Fausto Guillén Fernández y Esteban Rodríguez Rodríguez.

          Y lo que era el secreto mejor guardado, las placas distintivas de la Cuadrilla, donde cobra presencia nuestro maestro, amigo y Hno. Constantino Ninamango Osorio, que nos hizo como regalo.

          La Cuadrilla hasta el día de hoy ha realizado 2 guardadas, la del 1990 y la de 2002; de grato recuerdo para la institución, y ha pasado de ser una joven Cuadrilla a una de las más importantes de la Hermandad.

          Décima Tercera Cuadrilla. Es la única Cuadrilla que se fundara un 6 de mayo según lo indicado por el Directorio de aquella época. Tiene dos fechas conmemorativas: 
          • Formación, 3 de noviembre de 1990
          • Fundación, 6 de mayo de 1991.
          Capataz: Marco Ayala Carbajal
          Sub Capataz: Felipe Castillo
           
          El formador fue Fray Emigdio Pacco Coaquera, persona indicada para la formación y con cuyo nombre se denominó la Primera Guardada de la Cuadrilla en 2003. 

          Tenemos como Capataz Vitalicio al Hno. Miguel Escobar Mera que pertenece a los registros de nuestros padrinos de la Honorable Octava Cuadrilla.

          Durante todos estos 18 años que tiene de fundada la Cuadrilla ha tenido los siguientes Hermanos Capataces:  
          • Miguel Escobar Mera: 1991 al 1998
          • Carlos Sernaque la Chira: 1998 al 2001
          • Eduardo Ale Estrada: 2001 al 2004
          • Carlos Zapata Becerra: 2004 - 2007
          • Alfredo Espinoza Nieto: 2007
          • Carlos Zapata Becerra: 2007 al 2010
          • Marco Ayala Carbajal: 2011 -2014 

           Hno. Fundadores, al centro Fray Edmigio Paco O.P. Acompañado de los Hnos. Miguel Escobar y Jorge Perales Sotelo, Capataz y Subcapataz, en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo

          Los Hnos. Luis Regalado Flores y Carlos Bruno Serra, formaron parte del Directorio General.en el primer periodo del Hno. Jose Cabrera G. 
           
          Los Hnos. Carlos Zapata, Luis Regalado, Carlos Serra, Miguel Escobar, Carlos Ayala, Javier Temoche, Julio Díaz.

          En las actualidad los Hnos. Cesar Jacinto Rojas, Eduardo Ale Estrada y Luis Regalado Flores tienen el honor de integrar el Directorio General de la Hermandad. 
           
          La Cuadrilla 13 cumple su labor, evangelizadora, realizando la catequesis de Primera Comunión en el Distrito de Los Olivos

          De igual modo todos los años en el mes de Diciembre realiza la “Navidad del Niño Martiniano” en el diferentes lugares de Lima: En la Huerta Perdida" en el "AA.HH: Enrique Milla Ochoa" y a partir del 2008 le correspondió realizarla en diferentes AA.HH. del “Proyecto Pachacutec” en Ventanilla. 

          El pasado 2011 la 13ava. Cuadrilla, tuvo el honor de trasladar las andas de nuestro Santo Patrón del interior del templo al atrio del Convento de Santo Domingo de Lima. Momentos previos a la Santa Misa y posterior apoteósica procesión por las calles de la capital. 

          Cabe resaltar que está integrada por gente joven con todas las ganas de seguir creciendo como grupo. Abre sus puertas a quienes, siendo católicos con vocación de ayudar a los demás, quieran pertenecer a esta hermosa cuadrilla. Por la labor de catequesis es denominada "Cuadrilla Evangelizadora".

          Décima Cuarta Cuadrilla. Fundada el 5 de Noviembre de 2006.
          Capataz: Augusto Barreto Gomez
          Sub Capataz: Ricardo Cajo
           


          Actividades Religiosas


          Los Hnos. Martinianos estamos llamados a concurrir a la Santa Misa: Escuchar la palabra de Dios y participar de la Sagrada Eucaristía. Fomentar el culto divino a Cristo Jesús y al  Santísima Virgen María. Practicar y fomentar la devoción a nuestros Santos Patronos San Martín de Porres y San Juan Macias. Profundizar la fe cristiana, perfeccionando sus conocimientos y participando en jornadas y retiros espirituales, en actividades pastorales de evangelización. Y organizar las festividades religiosas

          Asi todo hermano Martiniano participa de los cultos en honor a San Martin de Porres. Que se inician a fines del mes de Octubre, con un solemne novenario en su honor. La misa de fiesta el 3 de Noviembre, (aniversario de su muerte), en las apoteosicas procesiónes del 3er. domingo de Noviembre y el 1er. domingo de Diciembre. Misa y despedida del 9 de Diciembre (aniversario de su nacimiento). Sin dejar de mencionar el 6 de mayo, aniversario de su Canonización.


          Así tambiën en los cultos en honor a San Juan Macias, el mes de Setiembre. Que se inician con un solemne triduo. La misa de fiesta el 18 de Setiembre (aniversario de su muerte), Misa el 28 de Setiembre (aniversario de su canonización). Y la procesión el último domingo del mes.


          Todo el año la Institución Martiniana esta presente y participa en la Santa Misa a las 10.00 a.m y en el tradicional "Cambio de Guardia" los 1ros, domingos de cada mes. Donde una cuadrilla tendrá el honor y la responsabilidad de concurrir con todo su contingente en la Santa Misa en honor a San Martín de Porres todos los martes a las 7.30 p.m. en la Basilica del Rosario. 


          Tradicional Cambio de Guardia


           VER: Ceremonia del Cambio de Guardia

           

          Una vez terminada los actos religiosos, la cuadrilla de guardia se acerca para ofrecer sus oraciones, al "Altar de los Santos Peruanos". Donde descansan las reliquias de nuestros Santos Patrones. Una vez terminado el mes, la "Cuadrilla de Guardia", sera reemplazado por la siguiente cuadrilla en orden sucesivo.


          Celebración del 50º Aniversario de la Canonización de 
          San Martín de Porres






          Sabado 05 de Mayo de 2012, traslado de las reliquias y la venerada imagen del Martín de la Caridad a la Basílica Catedral de Lima.

           

          Galería fotográfica 2012


           
           
          En la Iglesia y monasterio de las Nazarenas (6 de Mayo de 2012)

          En la Basilica del Rosario, 50° Aniversario de Canonización de San Martín de Porres. (6 de Mayo de 2012)


          "La Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macias O.P." participa también en los actos religiosos en honor a nuestra hermana, Santa Rosa de Lima en el mes de Agosto.



          VER: Festividad en honor a Santa Rosa de Lima


          Y en los actos religiosos en honor a nuestro Santo Patrón San Juan Macías, en el mes de Setiembre.



          El local Institucional

          Se encuentra ubicada en una antigua casona situada en el Jr. Callao 375-379, en el centro histórico de Lima.

          Todas las cuadrillas celebran sus reuniones en los ambientes del local institucional, en un día fijado en el calendario de atención. Y todos los primeros domingos de mes, después de la misa y tradicional cambio de guardia. Se realiza la Asamblea Conjunta de Dirigentes.

          La capilla dedicada a nuestro Santo Patrón es el centro espiritual de nuestra institución martiniana.

          También es el lugar donde se ofrece desayunos, almuerzos y ayuda social a los pobladores mas humildes del centro Lima con campañas medicas y odontológicas.

           

          Hermandades Afines 

          El culto a San Martín de Porres se haya muy extendido, contándose con un gran número de Cofradías y Hermandades Martinianas de las diversas ciudades del interior del país, como en el extranjero, llevando a cabo actividades y procesiones en su honor en el mes de noviembre.

          Recorridos Procesionales

          Tradicionalmente el recorrido procesional de San Martín de Porres al que acuden cientos de peregrinos tanto del interior del país, como venidos de todas partes del mundo, se lleva a cabo tradicionalmente el tercer domingo del mes de noviembre por las calles del Centro histórico de Lima, es el día central de las festividades.


          Luego de la misa en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima, sale en andas en hombros de los miembros de la Hermandad y se dirige por el Jr. Conde de Superunda hacia la Plaza de Armas de Lima, recibiendo el homenaje de las máximas autoridades de Lima y el Perú en Palacio de Gobierno, Municipalidad de Lima y Palacio Arzobispal. Continúa su camino hacia la Iglesia de San Francisco para enrumbar por el Jr. Ancash hacia los Barrios Altos, llegando hasta el Jr. Huanta para retornar en horas de la noche por el Jr. Junín hasta su templo, la Iglesia de Santo Domingo.

          En algunas oportunidades el recorrido procesional tradicional ha sido modificado para visitar a los enfermos de la Maternidad de Lima, Hospital Nacional 2 de Mayo, Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

          A partir de la fecha la venerada imagen sale en peregrinación y procesión el 1er.Domingo de Mayo, visitando los principales hospitales de Lima Metropolitana, llevando consuelo y bendiciones a los hermanos mas necesitados, que se encuentra recuperando su salud en hospitales.

          De igual manera el 1er. Domingo de Diciembre, recorre las calles de la ciudad capital. Este año 2013 ira en peregrinación al "Primer Puerto de la República del Perú". Nos referimos a la Provincia Constitucional del Callao. Visitando el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion, La parroquia Santa Rosa del Callao y recorrerá las calles del vecino puerto llevando sus bendiciones al pueblo Chalaco.

          Patronazgos

          • Patrón de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías OP en Lima, Perú.
          • Patrón Universal de la Paz.
          • Patrono de la Justicia Social en el Perú.
          • Patrono de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú.
          • Patrón de los Químicos Farmacéuticos del Perú.  
          • Patrón de la Cofradía de Caballeros de San Martin de Porres - Templo Nacional - SMP (Caquetá) y del distrito del mismo nombre en la ciudad de Lima-Perú
          • Santo Patrón de la Compañía de Bomberos Voluntarios San Martín de Porres Nº 65 del distrito del mismo nombre en la ciudad de Lima-Perú.
          • Santo Patrón de la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Lima N°
          • Patrón de los Enfermos y Pobres.
          • Patrón de los Barberos.  
          • Patrón de la intercesión de los animales.

          Los Hermanos Postulantes

          Cada año la Institución Martiniana recibe en su seno, a nuevos hermanos. Quienes luego de un periodo de formación a cargo de los Padres Dominicos y los Vocales de Culto de la Hermandad. podrán juramentar e ingresar a la institución y formar parte de las diversas cuadrillas de la hermandad.


          Promoción "Bodas de Oro"  2012 - 1


           
           
           
            

          Hay que verlos a todos trabajando y preparando el almuerzo que van a ofrecer a los mas necesitados y visitando a la Maternidad llevando ropones para los recién nacidos. Es importante destacar la gran iniciativa y participación de cada uno de los hermanos en estas campañas de bien, a semejanza de nuestro Santo Patrón San Martín de Porres.

          Promoción "Bodas De Oro" 2012 - 1



           Promoción "Mulato de Oro"  2012 - 2

           
          En estas lineas felicitamos a los integrantes de la "Promoción Mulato de Oro", quienes juramentaron como nuevos hermanos martinianos, el 13 de Noviembre. 


          Que nuestro Señor Jesucristo y Martín de Porres les acompañen siempre con sus bendiciones.



          Promoción "La Caridad de Martín y Juan" 2013 - 1



          En estas lineas felicitamos a los integrantes de la "La caridad de Martín y Juan", quienes juramentaron como nuevos hermanos martinianos, el Viernes 03 de Mayo.

           



          Promoción "Juan XXIII" 2013 - 2




          Juramentacion e imposición de habitos

           

          Noticias institucionales

            50º Aniversario de la Canonización de San Martín de Porres 1962 - 2012






           INVITACIÓN A LA FESTIVIDAD 2012




          VER:  Solemnidad Martiniana por los 373 años de su transito a la patria celestial

           


          INVITACIÓN AL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL MARTINIANO - 2012


           

           

          VER: Segundo Congreso Martiniano 

           

          LA INSTITUCIÓN MARTINIANA DE ANIVERSARIO

          2012 - 90° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN


           

           

          ANIVERSARIO 2013

          LAS CINCO PRIMERAS CUADRILLAS CUMPLEN...


           

          Felicitaciones a las 5 primeras cuadrillas por sus Bodas de Oro

          que nuestro Santo Patrón los bendiga...


          BODAS DE ORO


          Felicitamos a los Hermanos integrantes de las cinco primeras cuadrillas de la "Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P.", que sus vidas sean rica en buenas obras, insigne en la caridad y firme en la esperanza. Que nuestros santos patrones los bendigan.




          Invitación al 51 Aniversario de la Canonizacíon




          Ver: 51 Aniversario de la Canonización de San Martín de Porres


          Domingo 5 de Mayo de 2013

          Peregrinación y Procesión de la venerada imagen de San Martín de Porres


          Ver: Visita a la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias
          Ver: Visita al Hospital del Niño
          Ver: Visita al Hospital Central de la Policía Nacional del Perú
          Ver: Visita al Hospital Nacional Loayza



          Lunes 6 de Mayo de 2013

          51 Aniversario de la Canonización de San Martín de Porres



          Basilica del Rosario - Urna con las reliquias de San Martín de Porres


          Solemnes Cultos en honor a San Martín de Porres

          Noviembre - Diciembre 2013




          Venerada imagen y urna con la reliquia de Martín de Porres








          Peregrinación y procesión a la Provincia Constitucional del Callao





          Solemnidad por los 434 años de su Natalicio





          Que Dios y Martín los bendigan...


          FELICITACIONES AL FR. JUAN JOSÉ SALAVERRY VILLARREAL, O.P.
           
          Reelecto Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú
           



          De Interes

          El 09 de Marzo del 2014, se llevo a cabo en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo de Lima, las elecciones universales para renovar los Dirigentes para el Directorio y Fiscalía para el periodo 2014 - 2017.




          Directorio General de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P.

          2014 - 2017


          • Presidente: José Cabrera Garcia
          • Vice Presidente Presidente: Eduardo Ale Estrada
          • Secretario General: Alberto Cuadra Mendez
          • Secretario de Actas: David Villantoy Jimenez
          • Tesorero General: Víctor Apaza Toledo
          • Pro Tesorero General: Juan Campos Mendoza
          • Secretario de Organizacion: Carlos Arturo Espinoza Gamarra
          • Sub-Secretario de Organización: Luis Guerrero Hernandez
          • Secretario de Cultura y Actividades Sociales: Guillermo Avila Flores
          • Secretario de Imagen Institucional: Ricardo Cajo Vilamares
          • Vocal de Culto: Luis Regalado Flores
          • Vocal de Culto Adjunto: Juan Mariluz Camacho
          • Secretario de Promoción Vocacional, Admisión y Escuela de Postulantes: Cesar Jacinto Rojas
          • Secretario de Asistencia Social y Ayuda Mortuorial: Eduardo Castillo Rosado
          • Sub-Secretario de Asistencia Social y Ayuda Mortuorial: Jose Vargas Cielo
          • Capataz General: Alfonso Arguedas Guerra
          • Sub Capataz General: Julio Chuquihuara Gonzales



           Felicitación a las 5 primeras cuadrillas por su aniversario, que nuestros Santos Patrones bendigan a todos los hermanos y sus familiares.





          06 DE MAYO DE 2014 

          52 ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN MARTÍN DE PORRES




          Papa San Juan XXIII canonizó a Martín de Porres

          El 6 de mayo de 1962

           


          INVITACIÓN 2014

           

           


          Hermanos postulantes a la Institución Martiniana 2014, vienen recibiendo su charlas espirituales los sábados de 20.00 a 22.00 horas.

             

          92º ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL

          9 DE JULIO 1922  -  9 DE JULIO 2014





          INAUGURACIÓN DE LA VITRINA DE HONOR A NUESTROS SANTOS PATRONES 


          El 09 de Octubre de 2014, luego de la misa por los 92ª Aniversario de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías, se llevo a cabo en la oficina del Directorio General. inauguración de la "Vitrina de Honor" donde se pueden apreciar las diversas condecoraciones, medallas, preces e insignias. Ofrecidas por diversas instituciones civiles y religiosas a la venerada imagen de San Martín de Porres, en significativas fechas, como el 50º aniversario de la Canonización de San Martín de Porres, en sus visitas a los hospitales de Lima Metropolitana y en recorridos procesiones ordinarios y extraordinarios. Como sus visita a la Provincia Constitucional del Callao en 2013.

          La ceremonia de inauguración de la vitrina de honor, contó con la distinguida presencia de Hermanos Directivos de las Hermandades Martinianas de Barranco, Palomino, La Perla y del Callao. Y la concurrencia de los Hermanos de la Junta de Capataces y Hermanos en general.




          Visita extraordinaria de la venerada imagen de San Martín de Porres del Callao a Lima




          También puedes ver:
          San Martín de Porres del Callao, visita Lima


           Festividad 2014

          Solemnes cultos en honor a San Martín de Porres

          Noviembre Martiniano


          También puedes ver: Fb


          Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P.


          INVITACIÓN MISA Y PROCESIÓN DEL 16 DE NOVIEMBRE






          FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO 2015




          ACTIVIDADES 2015

           

          INVITACIÓN 2015

          Invitamos a los Hermanos devotos de San Martín de Porres a pertenecer a la gran familia de la "Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P."

          Informes, en el atrio del Convento de Santo Domingo, Jr. Camana 170, todos los martes después de la misa de 7.00 p.m. Pueden preguntar por los Vocales de Culto, o acercarse a un Hermano que les puede dar información.

          Charlas de formación: Inicio el 2do. Sabado de Marzo de 8.00 p.m. a 10.00 p.m. En el local institucional cito en Jr. Callao 379 - Cercado de Lima.

            

           

          DUELO INSTITUCIONAL

           


          El Hno. José Cabrera García, Presidente de la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P. del Convento de Santo Domingo, La Junta Directiva y Hermanos en General expresan sus condolencias por el sensible fallecimiento de quien en vida fuera nuestro dilecto Hermano:


          MATIAS BERNABÉ VILLENA RUEDA,
          Ex Presidente de H.C.S.M.P. y S.J.M.O.P.

          A sus familiares y Hermanos de la Tercera Cuadrilla de nuestra Hermandad. Pedimos a Jesús nuestro Señor por intersección de nuestros Santos Patrones, le concedan la gracias del descanso eterno y la tranquilidad y resignación a su familia
          Sus restos están siendo velados en el Salón Principal de nuestra Sede Social ubicada en el Jr. Callao Nº 379 . Cercado de Lima.
          El cortejo fúnebre partirá el día de hoy desde nuestro local con dirección al Cementerio P.N.P. Santa Rosa en Chorrillos, donde sus restos serán cremados

          Hermano MATIAS BERNABÉ VILLENA RUEDA, Descansa en Paz.
                                                                                                                      
                                                                                                             Secretaria de Imagen y RR.PP
                                                                                                                   H.C.S.M.P.Y.S.J.M.O.P.

           


          INVITACIÓN


          A las Hermandades Martinianas de Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur, Lima Este y Callao.

          Saludos Martinianos...
           
          La presente es para invitarlos a una reunión de coordinación para el Día de la Integración Martiniana, en el marco de la celebración del 53º Aniversario de Canonización de San Martin de Porres. El miércoles 25 de Febrero, en la Sala de Sesiones de nuestro local institucional en Jr. Callao 379 - Cercado de Lima a las 20.00 horas.

          Bendiciones.







          INVITACIÓN



          Misa por el Natalicio de San Juan Macías


          Se invita a todos los fieles y devotos en general a la Misa por el Natalicio de San Juan Macias. Que se realizara el Lunes 02 de Marzo de 2015, a las 7.00 p.m. en la Basilica del Santísimo Rosario - Convento de Santo Domingo.


          INVITACIÓN A LA RAMA INFANTIL




           INVITACIÓN

           
          Saludos Hermanos Martinianos...

          Luego de haber realizado con éxito las reuniones de COORDINACIÓN, con la finalidad de llevar adelante el "DÍA DE LA INTEGRACIÓN MARTINIANA", en el marco de la celebración del 53º Aniversario de la Canonización de nuestro Santo Patrón, realizadas el pasado 07 y 25 de Febrero del presente año, le estamos haciendo llegar nuestra cordial invitación a los Hermanos Mayordomos y Presidentes, con su Directiva de todas las Hermandades e Instituciones de San Martín de Porres de Lima y del Callao a participar de la II Reunión DE COORDINACIÓN a celebrarse el próximo Sábado 07 de Marzo a partir de las 19.30 horas en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo. Hacemos la indicación que el ingreso a los sagrados claustros será con vestimenta formal y cintas distintivas, por el Jr. Camaná Nº 170 Cercado de Lima.
           

          Pedimos confirmar vuestra participación con el Hno. Ricardo Cajo Villamares, Secretario de Imagen al teléfono 9-9995-3955
          Que Dios y Martín los Bendigan

                                                                                           
                                                                                                                            Secretaría de Imagen y RR.PP




          Fecha Publicación: 2014-06-27T19:59:00.001-05:00

          Temas de formación


          Catecismo de la Iglesia Catolica




          Capítulo Segundo

          Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios.


          Artículo 2

          “Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR”

          I. Jesús

          430 Jesús quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que expresa a la vez su identidad y su misión (cf. Lc 1, 31). Ya que "¿quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"(Mc 2, 7), es Él quien, en Jesús, su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21). En Jesús, Dios recapitula así toda la historia de la salvación en favor de los hombres.

          431 En la historia de la salvación, Dios no se ha contentado con librar a Israel de "la casa de servidumbre" (Dt 5, 6) haciéndole salir de Egipto. Él lo salva además de su pecado. Puesto que el pecado es siempre una ofensa hecha a Dios (cf. Sal 51, 6), sólo Él es quien puede absolverlo (cf. Sal 51, 12). Por eso es por lo que Israel, tomando cada vez más conciencia de la universalidad del pecado, ya no podrá buscar la salvación más que en la invocación del nombre de Dios Redentor (cf. Sal 79, 9).

          432 El nombre de Jesús significa que el Nombre mismo de Dios está presente en la Persona de su Hijo (cf. Hch 5, 41; 3 Jn 7) hecho hombre para la Redención universal y definitiva de los pecados. Él es el Nombre divino, el único que trae la salvación (cf. Jn 3, 18; Hch 2, 21) y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnación (cf. Rm 10, 6-13) de tal forma que "no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4, 12; cf. Hch 9, 14; St 2, 7).

          433 El Nombre de Dios Salvador era invocado una sola vez al año por el sumo sacerdote para la expiación de los pecados de Israel, cuando había asperjado el propiciatorio del Santo de los Santos con la sangre del sacrificio (cf. Lv 16, 15-16; Si 50, 20; Hb 9, 7). El propiciatorio era el lugar de la presencia de Dios (cf. Ex 25, 22; Lv 16, 2; Nm 7, 89; Hb 9, 5). Cuando san Pablo dice de Jesús que "Dios lo exhibió como instrumento de propiciación por su propia sangre" (Rm 3, 25) significa que en su humanidad "estaba Dios reconciliando al mundo consigo" (2 Co 5, 19).

          434 La Resurrección de Jesús glorifica el Nombre de Dios "Salvador" (cf. Jn 12, 28) porque de ahora en adelante, el Nombre de Jesús es el que manifiesta en plenitud el poder soberano del "Nombre que está sobre todo nombre" (Flp 2, 9). Los espíritus malignos temen su Nombre (cf. Hch 16, 16-18; 19, 13-16) y en su nombre los discípulos de Jesús hacen milagros (cf. Mc 16, 17) porque todo lo que piden al Padre en su Nombre, Él se lo concede (Jn 15, 16).

          435 El Nombre de Jesús está en el corazón de la plegaria cristiana. Todas las oraciones litúrgicas se acaban con la fórmula Per Dominum nostrum Jesum Christum... ("Por nuestro Señor Jesucristo..."). El "Avemaría" culmina en "y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús". La oración del corazón, en uso en Oriente, llamada "oración a Jesús" dice: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí pecador". Numerosos cristianos mueren, como santa Juana de Arco, teniendo en sus labios una única 
          palabra: "Jesús".

          II. Cristo

           436 Cristo viene de la traducción griega del término hebreo "Mesías" que quiere decir "ungido". Pasa a ser nombre propio de Jesús porque Él cumple perfectamente la misión divina que esa palabra significa. En efecto, en Israel eran ungidos en el nombre de Dios los que le eran consagrados para una misión que habían recibido de Él. Este era el caso de los reyes (cf. 1 S 9, 16; 10, 1; 16, 1. 12-13; 1 R 1, 39), de los sacerdotes (cf. Ex 29, 7; Lv 8, 12) y, excepcionalmente, de los profetas (cf. 1 R 19, 16). Este debía ser por excelencia el caso del Mesías que Dios enviaría para instaurar definitivamente su Reino (cf. Sal 2, 2; Hch 4, 26-27). El Mesías debía ser ungido por el Espíritu del Señor (cf. Is 11, 2) a la vez como rey y sacerdote (cf. Za 4, 14; 6, 13) pero también como profeta (cf. Is 61, 1; Lc 4, 16-21). Jesús cumplió la esperanza mesiánica de Israel en su triple función de sacerdote, profeta y rey.

          437 El ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesús como el del Mesías prometido a Israel: "Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor" (Lc 2, 11). Desde el principio él es "a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo"(Jn 10, 36), concebido como "santo" (Lc 1, 35) en el seno virginal de María. José fue llamado por Dios para "tomar consigo a María su esposa" encinta "del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo" (Mt 1, 20) para que Jesús "llamado Cristo" nazca de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt 1, 16; cf. Rm 1, 3; 2 Tm 2, 8; Ap 22, 16).

          438 La consagración mesiánica de Jesús manifiesta su misión divina. "Por otra parte eso es lo que significa su mismo nombre, porque en el nombre de Cristo está sobreentendido Él que ha ungido, Él que ha sido ungido y la Unción misma con la que ha sido ungido: Él que ha ungido, es el Padre. Él que ha sido ungido, es el Hijo, y lo ha sido en el Espíritu que es la Unción" (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 3, 18, 3). Su eterna consagración mesiánica fue revelada en el tiempo de su vida terrena, en el momento de su bautismo, por Juan cuando "Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder" (Hch 10, 38) "para que él fuese manifestado a Israel" (Jn 1, 31) como su Mesías. Sus obras y sus palabras lo dieron a conocer como "el santo de Dios" (Mc 1, 24; Jn 6, 69; Hch 3, 14).

          439 Numerosos judíos e incluso ciertos paganos que compartían su esperanza reconocieron en Jesús los rasgos fundamentales del mesiánico "hijo de David" prometido por Dios a Israel (cf. Mt 2, 2; 9, 27; 12, 23; 15, 22; 20, 30; 21, 9. 15). Jesús aceptó el título de Mesías al cual tenía derecho (cf. Jn 4, 25-26;11, 27), pero no sin reservas porque una parte de sus contemporáneos lo comprendían según una concepción demasiado humana (cf. Mt 22, 41-46), esencialmente política (cf. Jn 6, 15; Lc 24, 21).

          440 Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (cf. Mt 16, 23). Reveló el auténtico contenido de su realeza mesiánica en la identidad transcendente del Hijo del Hombre "que ha bajado del cielo" (Jn 3, 13; cf. Jn 6, 62; Dn 7, 13), a la vez que en su misión redentora como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28; cf. Is 53, 10-12). Por esta razón, el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43). Solamente después de su resurrección su realeza mesiánica podrá ser proclamada por Pedro ante el pueblo de Dios: "Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado" (Hch 2, 36).

          III. Hijo único de Dios

          441 Hijo de Dios, en el Antiguo Testamento, es un título dado a los ángeles (cf. Dt 32, 8; Jb 1, 6), al pueblo elegido (cf. Ex 4, 22;Os 11, 1; Jr 3, 19; Si 36, 11; Sb 18, 13), a los hijos de Israel (cf. Dt 14, 1; Os 2, 1) y a sus reyes (cf. 2 S 7, 14; Sal 82, 6). Significa entonces una filiación adoptiva que establece entre Dios y su criatura unas relaciones de una intimidad particular. Cuando el Rey-Mesías prometido es llamado "hijo de Dios" (cf. 1 Cro 17, 13; Sal 2, 7), no implica necesariamente, según el sentido literal de esos textos, que sea más que humano. Los que designaron así a Jesús en cuanto Mesías de Israel (cf. Mt 27, 54), quizá no quisieron decir nada más (cf. Lc 23, 47).

          442 No ocurre así con Pedro cuando confiesa a Jesús como "el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16) porque Jesús le responde con solemnidad "no te ha revelado esto ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos" (Mt 16, 17). Paralelamente Pablo dirá a propósito de su conversión en el camino de Damasco: "Cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo para que le anunciase entre los gentiles..." (Ga 1,15-16). "Y en seguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas: que él era el Hijo de Dios" (Hch 9, 20). Este será, desde el principio (cf. 1 Ts 1, 10), el centro de la fe apostólica (cf. Jn 20, 31) profesada en primer lugar por Pedro como cimiento de la Iglesia (cf. Mt 16, 18).

          443 Si Pedro pudo reconocer el carácter transcendente de la filiación divina de Jesús Mesías es porque éste lo dejó entender claramente. Ante el Sanedrín, a la pregunta de sus acusadores: "Entonces, ¿tú eres el Hijo de Dios?", Jesús ha respondido: "Vosotros lo decís: yo soy" (Lc 22, 70; cf. Mt 26, 64; Mc 14, 61). Ya mucho antes, Él se designó como el "Hijo" que conoce al Padre (cf. Mt 11, 27; 21, 37-38), que es distinto de los "siervos" que Dios envió antes a su pueblo (cf. Mt 21, 34-36), superior a los propios ángeles (cf. Mt 24, 36). Distinguió su filiación de la de sus discípulos, no diciendo jamás "nuestro Padre" (cf. Mt 5, 48; 6, 8; 7, 21; Lc 11, 13) salvo para ordenarles "vosotros, pues, orad así: Padre Nuestro" (Mt 6, 9); y subrayó esta distinción: "Mi Padre y vuestro Padre" (Jn 20, 17).

          444 Los evangelios narran en dos momentos solemnes, el Bautismo y la Transfiguración de Cristo, que la voz del Padre lo designa como su "Hijo amado" (Mt 3, 17; 17, 5). Jesús se designa a sí mismo como "el Hijo Único de Dios" (Jn 3, 16) y afirma mediante este título su preexistencia eterna (cf. Jn 10, 36). Pide la fe en "el Nombre del Hijo Único de Dios" (Jn 3, 18). Esta confesión cristiana aparece ya en la exclamación del centurión delante de Jesús en la cruz: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (Mc 15, 39), porque es solamente en el misterio pascual donde el creyente puede alcanzar el sentido pleno del título "Hijo de Dios".

          445 Después de su Resurrección, su filiación divina aparece en el poder de su humanidad glorificada: "Constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su Resurrección de entre los muertos" (Rm 1, 4; cf. Hch 13, 33). Los apóstoles podrán confesar "Hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad "(Jn 1, 14).

          IV. Señor

          446 En la traducción griega de los libros del Antiguo Testamento, el nombre inefable con el cual Dios se reveló a Moisés (cf. Ex 3, 14), YHWH, es traducido por Kyrios ["Señor"]. Señor se convierte desde entonces en el nombre más habitual para designar la divinidad misma del Dios de Israel. El Nuevo Testamento utiliza en este sentido fuerte el título "Señor" para el Padre, pero lo emplea también, y aquí está la novedad, para Jesús reconociéndolo como Dios (cf. 1 Co 2,8).

          447 El mismo Jesús se atribuye de forma velada este título cuando discute con los fariseos sobre el sentido del Salmo 109 (cf. Mt 22, 41-46; cf. también Hch 2, 34-36; Hb 1, 13), pero también de manera explícita al dirigirse a sus Apóstoles (cf. Jn 13, 13). A lo largo de toda su vida pública sus actos de dominio sobre la naturaleza, sobre las enfermedades, sobre los demonios, sobre la muerte y el pecado, demostraban su soberanía divina.

          448 Con mucha frecuencia, en los evangelios, hay personas que se dirigen a Jesús llamándole "Señor". Este título expresa el respeto y la confianza de los que se acercan a Jesús y esperan de Él socorro y curación (cf. Mt 8, 2; 14, 30; 15, 22, etc.). Bajo la moción del Espíritu Santo, expresa el reconocimiento del misterio divino de Jesús (cf. Lc 1, 43; 2, 11). En el encuentro con Jesús resucitado, se convierte en adoración: "Señor mío y Dios mío" (Jn 20, 28). Entonces toma una connotación de amor y de afecto que quedará como propio de la tradición cristiana: "¡Es el Señor!" (Jn 21, 7).

          449 Atribuyendo a Jesús el título divino de Señor, las primeras confesiones de fe de la Iglesia afirman desde el principio (cf. Hch 2, 34-36) que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús (cf. Rm 9, 5; Tt 2, 13; Ap 5, 13) porque Él es de "condición divina" (Flp 2, 6) y porque el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo de entre los muertos y exaltándolo a su gloria (cf. Rm 10, 9;1 Co 12, 3; Flp 2,11).

          450 Desde el comienzo de la historia cristiana, la afirmación del señorío de Jesús sobre el mundo y sobre la historia (cf. Ap 11, 15) significa también reconocer que el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningún poder terrenal sino sólo a Dios Padre y al Señor Jesucristo: César no es el "Señor" (cf. Mc 12, 17; Hch 5, 29). " La Iglesia cree que la clave, el centro y el fin de toda historia humana se encuentra en su Señor y Maestro" (GS 10, 2; cf. 45, 2).

          451 La oración cristiana está marcada por el título "Señor", ya sea en la invitación a la oración "el Señor esté con vosotros", o en su conclusión "por Jesucristo nuestro Señor" o incluso en la exclamación llena de confianza y de esperanza: Maran atha ("¡el Señor viene!") o Marana tha ("¡Ven, Señor!") (1 Co 16, 22): "¡Amén! ¡ven, Señor Jesús!" (Ap 22, 20).

          Resumen

          452 El nombre de Jesús significa "Dios salva". El niño nacido de la Virgen María se llama "Jesús" "porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21); "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4, 12).

          453 El nombre de Cristo significa "Ungido", "Mesías". Jesús es el Cristo porque "Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder" (Hch 10, 38). Era "el que ha de venir" (Lc 7, 19), el objeto de "la esperanza de Israel"(Hch 28, 20).

          454 El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: el es el Hijo único del Padre (cf. Jn 1, 14. 18; 3, 16. 18) y Él mismo es Dios (cf. Jn 1, 1). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hch 8, 37; 1 Jn 2, 23).

          455 El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo"(1 Co 12, 3).



          Galeria de Videos y Imagenes




          Jesús, el más grande - Padre Jorge Loring




          Creo en Jesucristo - Hijo unico de Dios











          Bendiciones...


          Fecha Publicación: 2014-06-02T11:08:00.000-05:00
            

          HERMANDAD DE CABALLEROS DE SAN MARTÍN DE PORRES Y SAN JUAN MACÍAS O.P.


          Secretaría de Promoción Vocacional, Admisión y Escuela de Postulantes


          TEMARIOS DE LAS CHARLAS DE FORMACIÓN


          1. Introducción y presentación, historia de la Hermandad, fines, diferencia con otras hermandades.
          2. El mundo en que vivimos y nuestra realidad humana.
          3. La naturaleza del hombre y su dimensión religiosa.
          4. La existencia de Dios, su naturaleza y pruebas de El.
          5.  La biblia , mensaje y comunicación de Dios al hombre, forma de usarla
          6. El antiguo testamento
          7. El nuevo testamento
          8. ¿Qué es ser cristiano?
          9. La persona de Jesús, el Jesús del evangelio, el Jesús de la tradición, el Jesús de la gente.
          10. El mensaje de Jesús y su obra – Cristología
          11. Las tres virtudes teologales: fe , esperanza y caridad
          12. El pecado: Mal del mundo, mal personal 
          13. Valores de la persona – ética de la persona 
          14. Los mandamientos, una forma de vivir el amor con Dios
          15. Las bienaventuranzas, programa de Jesús para la vida del hombre
          16. Los mandamientos de la Iglesia
          17. La Iglesia Católica, jerarquía , historia , documentos
          18. Otras religiones y secta
          19. El amor realidad que da sentido a la vida
          20. La vocación del hombre llamado al amor y al servicio
          21. La vocación del hombre, llamado al matrimonio
          22. La vocación a la vida religiosa
          23. Los sacramentos, signos sensible y visibles del amor de Dios al hombre
          24. Liturgia, Palabra de Dios 
          25. La oración, principales oraciones
          26. Mariología, apariciones y principales advocaciones marianas - El Rosario
          27. Santo Domingo y la Orden de Predicadores (Visita guiada al Convento)
          28. ¿Quién es San Martín de Porres? I (Introducción, infancia, juventud, barbero, donado, religioso, enfermero).
          29. ¿Quién es San Martín de Porres? II. (Sus milagros, su muerte, su santidad, su legado, patronazgos)
          30. Juan Macías, el pastor en España. (Introducción, infancia, el llamado de Dios de España a otras tierras)
          31.  Juan Macías, el religioso en el Perú. (Religioso, sus milagros, muerte y santidad)
          32. ¿Qué es Martiniano? – Nuestro compromiso con Jesús y los ideales Martinianos
          33. Nuestra participación como Martiniano en la sociedad
          34.  Que es hermandad y ser hermano
          35. Que es religiosidad popular – La diferencia entre devoción y vocación
          36. Estatutos
          37. Presentación del Directorio – Grupo I. La misión (Presidencia – Fiscalías Generales)
          38. Presentación del Directorio – Grupo II. La misión (Sec. Gral. RRPP, Sec. de Organización, Ayuda Mortorial, Vocalía de Culto, etc.)
          39. Presentación de Consejo de Disciplina: Presidente , Vice Presidencia




           

           

          FICHA BIOGRÁFICA DE SAN MARTÍN DE PORRES

           
          1. NACIMIENTO: En Lima, el 9 de Diciembre de 1579, el la calle llamada del Espíritu Santo (hoy jr. Callao 535). Hacía sólo 44 años de la fundación de la ciudad virreynal.
          2. PADRES: Ana Velásquez negra liberta. Nacida en Panamá, en la Chorrera. Y el hidalgo español Juan de Porres, que reconoció a su hijo unos años más tarde.
          3. BAUTIZO: Se bautizo en la Parroquia de San Sebastian, próxima al lugar de su nacimiento. La partida de nacimiento dice ala letra "Miércoles 9 de Diciembre de mil quinientos setentinueve, bauticé a Martín, hijo de Padre no cocido y de Ana Velásquez Horra. Fueron padrinos Juan de Huesca y Ana Escárcena y Firmelo Antonio Polanco.
          4. HERMANA: Tuvo una hermana llamada Juana que se caso en Guayaquil, tuvo una hija, llamada Catalina, quién testificaría más tarde en el proceso de beatificación de su tío. Al enviudar en Ecuador su hermana vino a Lima y se caso con Agustín Galán.
          5. EN ECUADOR: Martín tenía aproximadamente seis años, cuando su padre vuelve a Lima y decide llevar a sus dos pequeños hijos a Guayaquil, a la propiedad de su tío Diego Marcos de Miranda. Allí, bajo la dirección de un sacerdote y de un cacique inca, aprende las primeras letras y muchos secretos antiguos de las yerbas medicinales.
          6. REGRESA A LIMA: Nacía el año 1590, su padre, nombrado Gobernador de Panamá, deja a su hija en Guayaquil, y trae a su hijo a Lima. Instala a la madre y a Martín en un barrio en los límites de la ciudad llamada Malambo, al otro lado del río Rímac, en la cercanía de la nueva Parroquia de San Lázaro.
          7. CONFIRMACIÓN: Recibió este sacramento de manos del Arzobispo Sto. Toribio de Mogrovejo el año 1591.
          8. JUVENTUD: Desde muy temprana edad. Martín es y un joven responsable y anhelante de progreso, su madre lo pone como ayudante en la barbería de un vecino suyo, que ejerce también el oficio de farmacéutico. Este barbero, farmacéutico y cirujano es D. Mateo Pastor. Allí muy pronto aprende todo lo que sabe su maestro y amigo. esta amistad durará muchos años, Martín cumple todos estos oficios con dedicación preferencialmente sirviendo a los pobres.
          9. PRIMEROS PASOS EN LA SANTIDAD: Desde muy pequeño, Martín se sintió atraído por la oración y la piedad. Era voz común en el barrio que prolongaba su oración hasta altas horas de la noche. Visitaba con frecuencia los templos. Siempre formal, obediente y amable con todos. Grande eras su compasión con todos. Grande era su compasión con los más pobres, los servía en todo lo que podía y hasta daba de lo poco que le entregaba su madre par el gasto diario.
          10. VOCACIÓN: Había cumplido 15 años, cuando después de pensarlo y con el permiso de su madre, ingreso al gran convento de Santo Domingo de Lima. era éste el primer convento fundado en Lima, madre de muchos otros conventos de América y cuna de la gran Universidad de San Marcos.
          11. El humilde Martín pide ser admitido como Donado: quiso consagrarse a Dios sin siquiera emitir los votos religiosos, como siervo de todos, para hacer los oficios mas bajos. Así se siente feliz. Libre del Mundo. Muy cerca del templo Santo. Era el año de 1594. A pesar de la protesta de su padre, Martín cumplió los oficios de barrer y asear el convento, por unos nueve años.
          12. RELIGIOSO PROFESO: El 2 de Junio de 1603, los Superiores le admitieron a la profesión religiosa, pues habían visto su piedad excepcional y los grandes progresos en la perfección. En ese tiempo vivían en el convento  los Padres Juan de Lorenzana, Provincial y los dos famosos hermanos Francisco y Agustín de la Vega.
          13. PRINCIPALES OFICIOS: Sin duda Fr. Martín en su larga vida conventual desempeñó muchos de los oficios propios de los hermanos Cooperadores; pero de los que ha quedado expresa constancia según los testigos, son de campanero, de visitar a los trabajadores de Limatambo, de repartir la comida a los pobres. Pero los dos principales fueron de peluquero y enfermero.
          14. PRINCIPALES VIRTUDES: Durante su vida Martín practicó todas las virtudes en grado heroico, como consta en el testimonio unánime de los muchos testigos en el proceso de beatificación. Pero, evidentemente, sobresalen sus virtudes de humildad y caridad. Con toda razón Martín es representado con la humilde escoba y durante su vida fue un ejercicio constante de admirable humildad, él se sentía "El perro mulato". Y su caridad proverbial se extendió a toda clase de personas y hasta a los pequeños animales. La enfermería fue el principal centro de manifestar su caridad a los religiosos y a toda clase de personas.
          15. PRINCIPALES DONES: Dios le concedía aún en vida, carismas especiales que le transforman en uno de los grandes taumaturgos de la Iglesia. Bilocación, éxtasis, levitación ante el Cristo de la Sala Capitular, su manos prodigiosas repartían milagros, penetraba por ls puertas cerradas, etc.
          16. SUS GRANDES AMIGOS: El alma delicada de Fr. Martín lo inclinaba a cultivar la amistad con almas grandes. Bástenos citar a Santa Rosa de Lima, a quien graciosamente llamaba "La Rosita"; a San Juan Macías; almas gemelas y hermanos de hábito y de profesión. A Mateo Pastor que lo conoció desde niño y con quien gestó el Orfelinato de la Santa Cruz; el Capitán Juan de Figueroa, a quien le predijo que estarían siempre junto a su tumba. El joven Juan Vásquez parra, que compartio muchos de sus íntimos secretos espirituales.




          CHARLAS DE FORMACIÓN



          8. ¿QUE ES SER CRISTIANO?


          LA INICIACIÓN CRISTIANA



          1229 Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. 
          Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística.


          LA VIDA EN CRISTO
           
          1691. “Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada. Recuerda a qué Cabeza perteneces y de qué Cuerpo eres miembro. Acuérdate de que has sido arrancado del poder de las tinieblas para ser trasladado a la luz del Reino de Dios” (San León Magno, Sermo 21, 3)).

          1692 El Símbolo de la fe profesa la grandeza de los dones de Dios al hombre por la obra de su creación, y más aún, por la redención y la santificación. Lo que confiesa la fe, los sacramentos lo comunican: por “los sacramentos que les han hecho renacer”, los cristianos han llegado a ser “hijos de Dios” (Jn 1,12 ;1 Jn 3,1), “partícipes de la naturaleza divina” (2 P 1,4). Los cristianos, reconociendo en la fe su nueva dignidad, son llamados a llevar en adelante una “vida digna del Evangelio de Cristo” (Flp 1,27). Por los sacramentos y la oración reciben la gracia de Cristo y los dones de su Espíritu que les capacitan para ello.

          1693 Cristo Jesús hizo siempre lo que agradaba al Padre (cf Jn 8,29). Vivió siempre en perfecta comunión con Él. De igual modo sus discípulos son invitados a vivir bajo la mirada del Padre “que ve en lo secreto” (Mt 6,6) para ser “perfectos como el Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48).

          1694 Incorporados a Cristo por el bautismo (cf Rm 6,5), los cristianos están “muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús” (Rm 6,11), participando así en la vida del Resucitado (cf Col 2,12). Siguiendo a Cristo y en unión con él (cf Jn 15,5), los cristianos pueden ser “imitadores de Dios, como hijos queridos y vivir en el amor” (Ef 5,1.), conformando sus pensamientos, sus palabras y sus acciones con “los sentimientos que tuvo Cristo” (Flp 2,5.) y siguiendo sus ejemplos (cf Jn 13,12-16).

          1695 “Justificados [...] en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios” (1 Co 6,11.), “santificados y llamados a ser santos” (1 Co 1,2.), los cristianos se convierten en “el templo [...] del Espíritu Santo”(cf 1 Co 6,19). Este “Espíritu del Hijo” les enseña a orar al Padre (Ga 4, 6) y, haciéndose vida en ellos, les hace obrar (cf Ga 5, 25) para dar “los frutos del Espíritu” (Ga 5, 22.) por la caridad operante. Sanando las heridas del pecado, el Espíritu Santo nos renueva interiormente mediante una transformación espiritual (cf. Ef 4, 23.), nos ilumina y nos fortalece para vivir como “hijos de la luz” (Ef 5, 8.), “por la bondad, la justicia y la verdad” en todo (Ef 5,9.).

          1696 El camino de Cristo “lleva a la vida”, un camino contrario “lleva a la perdición” (Mt 7,13; cf Dt 30, 15-20). La parábola evangélica de los dos caminos está siempre presente en la catequesis de la Iglesia. Significa la importancia de las decisiones morales para nuestra salvación. “Hay dos caminos, el uno de la vida, el otro de la muerte; pero entre los dos, una gran diferencia” (Didaché, 1, 1)

           

           

          11. LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES: FE , ESPERANZA Y CARIDAD


          LAS VIRTUDES

          1803 "Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta" (Flp 4,8).

          La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige en acciones concretas.
          El objetivo de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios (S. Gregorio de Nisa, beat. 1).

          RESUMEN
          • 1833 La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.
          • 1834 Las virtudes humanas son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Pueden agruparse en torno a cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
          • 1840 Las virtudes teologales disponen a los cristianos a vivir en relación con la santísima Trinidad. Tienen a Dios por origen, motivo y objeto, Dios conocido por la fe, esperado y amado por él mismo.
          • 1841 Hay tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad (cf. 1 Co 13,13). Informan y vivifican todas las virtudes morales.
          • 1842 Por la fe creemos en Dios y creemos todo lo que él nos ha revelado y que la santa Iglesia nos propone creer.
          • 1843 Por la esperanza deseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla.
          • 1844 Por la caridad amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Es el "vínculo de la perfección" (Col 3,14) y la forma de todas las virtudes.




            12. EL PECADO, MAL DEL MUNDO, MAL PERSONAL



            DEFINICIÓN DE PECADO

            1849 El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como “una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna” (San Agustín, Contra Faustum manichaeum, 22, 27; San Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, q. 71, a. 6) )

            1850 El pecado es una ofensa a Dios: “Contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn 3, 5). El pecado es así “amor de sí hasta el desprecio de Dios” (San Agustín, De civitate Dei, 14, 28). Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación (cf Flp 2, 6-9).


            RESUMEN

            • 1870 “Dios encerró [...] a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia” (Rm 11, 32).
            • 1871 El pecado es “una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna“ (San Agustín, Contra Faustum manichaeum, 22). Es una ofensa a Dios. Se alza contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo.
            • 1872 El pecado es un acto contrario a la razón. Lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.
            • 1873 La raíz de todos los pecados está en el corazón del hombre. Sus especies y su gravedad se miden principalmente por su objeto.
            • 1874 Elegir deliberadamente, es decir, sabiéndolo y queriéndolo, una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin último del hombre, es cometer un pecado mortal. Este destruye en nosotros la caridad sin la cual la bienaventuranza eterna es imposible. Sin arrepentimiento, tal pecado conduce a la muerte eterna.
            • 1875 El pecado venial constituye un desorden moral que puede ser reparado por la caridad que tal pecado deja subsistir en nosotros.
            • 1876 La reiteración de pecados, incluso veniales, engendra vicios entre los cuales se distinguen los pecados capitales.


             

            14. LOS MANDAMIENTOS, UNA FORMA DE VIVIR EL AMOR CON DIOS



            1. En el Antiguo Testamento Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Sinaí para ayudar a su pueblo escogidos a cumplir la ley divina.
            2. Jesucristo, en la ley evangélica, confirmó los Diez Mandamientos y los perfeccionó con su palabra y con su ejemplo.
            3. Nuestro amor a Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez Mandamientos y de los preceptos de la Iglesia.
            4. En definitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, y más aún, como Cristo nos amó.

            • ¿Basta creer para salvarse? No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos.
            • ¿Quién dio los Diez Mandamientos? Dios mismo dio los Diez Mandamientos a Moisés, y Jesucristo los confirmó y perfeccionó con su palabra y con su ejemplo.
            • ¿Cuáles son los Diez Mandamiento de la Ley de Dios? Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:

              1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
              2. No tomarás el Nombre de Dios en vano.
              3. Santificarás las fiestas.
              4. Honrarás a tu
              5. No matarás.
              6. No cometerás actos impuros.
              7. No robarás.
              8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
              9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
              10. No codiciarás los bienes ajenos.

              RESUMEN


              • 2075. “¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” — “Si [...] quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” (Mt 19, 16-17).
              • 2076 Por su modo de actuar y por su predicación, Jesús ha atestiguado el valor perenne del Decálogo.
              • 2077 El don del Decálogo fue concedido en el marco de la alianza establecida por Dios con su pueblo. Los mandamientos de Dios reciben su significado verdadero en y por esta Alianza.
              • 2078 Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Tradición de la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y una significación primordial.
              • 2079 El Decálogo forma una unidad orgánica en la que cada “palabra” o “mandamiento” remite a todo el conjunto. Transgredir un mandamiento es quebrantar toda la ley (cf St 2, 10-11).
              • 2080 El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural. Lo conocemos por la revelación divina y por la razón humana.
              • 2081 Los diez mandamientos, en su contenido fundamental, enuncian obligaciones graves. Sin embargo, la obediencia a estos preceptos implica también obligaciones cuya materia es, en sí misma, leve.
              • 2082 Dios hace posible por su gracia lo que manda. 

                 

              Catecismo de la Iglesia Católica



              Resumen del 1er. Mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas.

              2133 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Dt 6, 59).
              2134 El primer mandamiento llama al hombre para que crea en Dios, espere en Él y lo ame sobre todas las cosas.
              2135 “Al Señor tu Dios adorarás” (Mt 4, 10). Adorar a Dios, orar a Él, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento.
              2136 El deber de dar a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado.
              2137 El hombre debe “poder profesar libremente la religión en público y en privado” (DH 15).
              2138 La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia.”
              2139 La acción de tentar a Dios de palabra o de obra, el sacrilegio y la simonía son pecados de irreligión, prohibidos por el primer mandamiento.
              2140 El ateísmo, en cuanto niega o rechaza la existencia de Dios, es un pecado contra el primer mandamiento.
              2141 El culto de las imágenes sagradas está fundado en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios. No es contrario al primer mandamiento.


              Resumen del 2do. Mandamiento: No tomarás el Nombre de Dios en vano. 

              2160“Señor, Dios Nuestro, ¡qué admirable es tu nombre por toda la tierra!” (Sal 8, 2).
              2161 El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor. El nombre del Señor es santo.
              2162El segundo mandamiento prohíbe todo uso inconveniente del nombre de Dios. La blasfemia consiste en usar de una manera injuriosa el nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos.
              2163 El juramento en falso invoca a Dios como testigo de una mentira. El perjurio es una falta grave contra el Señor, que es siempre fiel a sus promesas.
              2164“No jurar ni por Criador ni por criatura, si no fuere con verdad, necesidad y reverencia” (San Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales, 38).
              2165En el Bautismo, la Iglesia da un nombre al cristiano. Los padres, los padrinos y el párroco deben procurar que se dé un nombre cristiano al que es bautizado. El patrocinio de un santo ofrece un modelo de caridad y asegura su intercesión.
              2166 El cristiano comienza sus oraciones y sus acciones haciendo la señal de la cruz “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.
              2167Dios llama a cada uno por su nombre (cf Is 43, 1).
                
              Resumen del 3er. Mandamiento: Santificarás las fiestas. 

              2189“Guardarás el día del sábado para santificarlo” (Dt 5, 12). “El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor” (Ex 31, 15).
              2190. El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo.
              2191 La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo (cf SC 106.
              2192 “El domingo ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto” (CIC can. 1246, § 1). “El domingo y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa”(CIC can. 1247).
              2193“El domingo y las demás fiestas de precepto [...] los fieles se abstendrán de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo“ (CIC can. 1247).
              2194 La institución del domingo contribuye a que todos disfruten de un “reposo y ocio suficientes para cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa” (GS 67, 3).
              2195 Todo cristiano debe evitar imponer, sin necesidad, a otro impedimentos para guardar el día del Señor.

              Resumen del 4to. Mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre.

              2247 “Honra a tu padre y a tu madre” (Dt 5,16 ; Mc 7,10).
              2248 De conformidad con el cuarto mandamiento, Dios quiere que, después que a Él, honremos a nuestros padres y a los que Él reviste de autoridad para nuestro bien.
              2249 La comunidad conyugal está establecida sobre la alianza y el consentimiento de los esposos. El matrimonio y la familia están ordenados al bien de los cónyuges, a la procreación y a la educación de los hijos.
              2250 “La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar” (GS 47, 1).
              2251 Los hijos deben a sus padres respeto, gratitud, justa obediencia y ayuda. El respeto filial favorece la armonía de toda la vida familiar.
              2252 Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos en la fe, en la oración y en todas las virtudes. Tienen el deber de atender, en la medida de lo posible, las necesidades materiales y espirituales de sus hijos.
              2253 Los padres deben respetar y favorecer la vocación de sus hijos. Han de recordar y enseñar que la vocación primera del cristiano es la de seguir a Jesús.
              2254 La autoridad pública está obligada a respetar los derechos fundamentales de la persona humana y las condiciones del ejercicio de su libertad.
              2255 El deber de los ciudadanos es cooperar con las autoridades civiles en la construcción de la sociedad en un espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad.”
              2256 El ciudadano está obligado en conciencia a no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando son contrarias a las exigencias del orden moral. “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch 5, 29).
              2257. Toda sociedad refiere sus juicios y su conducta a una visión del hombre y de su destino. Si se prescinde de la luz del Evangelio sobre Dios y sobre el hombre, las sociedades se hacen fácilmente «totalitarias». 


              Resumen del 5to. Mandamiento: No matarás.


              2318 “Dios [...] tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo de toda carne de hombre” (Jb 12, 10).
              2319 Toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte, es sagrada, pues la persona humana ha sido amada por sí misma a imagen y semejanza del Dios vivo y santo.
              2320 Causar la muerte a un ser humano es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador.
              2321 La prohibición de causar la muerte no suprime el derecho de impedir que un injusto agresor cause daño. La legítima defensa es un deber grave para quien es responsable de la vida de otro o del bien común.
              2322 Desde su concepción, el niño tiene el derecho a la vida. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una práctica infame (cf GS 27), gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana.
              2323 Porque ha de ser tratado como una persona desde su concepción, el embrión debe ser defendido en su integridad, atendido y cuidado médicamente como cualquier otro ser humano.
              2324 La eutanasia voluntaria, cualesquiera que sean sus formas y sus motivos, constituye un homicidio. Es gravemente contraria a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador.
              2325 El suicidio es gravemente contrario a la justicia, a la esperanza y a la caridad. Está prohibido por el quinto mandamiento.”
              2326 El escándalo constituye una falta grave cuando por acción u omisión se induce deliberadamente a otro a pecar.”
              2327 A causa de los males y de las injusticias que ocasiona toda guerra, debemos hacer todo lo que es razonablemente posible para evitarla. La Iglesia implora así: “del hambre, de la peste y de la guerra, líbranos Señor”.
              2328 La Iglesia y la razón humana afirman la validez permanente de la ley moral durante los conflictos armados. Las prácticas deliberadamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales son crímenes.
              2329 “La carrera de armamentos es una plaga gravísima de la humanidad y perjudica a los pobres de modo intolerable” (GS 81).
              2330 “Bienaventurados los que construyen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9). 


              Resumen del 6to. Mandamiento: No cometerás actos impuros. 

              2392 “El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano” (FC 11).
              2393 Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.
              2394 Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta, cada uno según su estado de vida.
              2395 La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona. Entraña el aprendizaje del dominio personal.
              2396 Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas y las prácticas homosexuales.
              2397 La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio.
              2398 La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.
              2399 La regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.e., la esterilización directa o la anticoncepción).
              2400 El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unión libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.


              Resumen del 7mo. Mandamiento: No robarás. 

              2450 “No robarás” (Dt 5, 19). “Ni los ladrones, ni los avaros [...], ni los rapaces heredarán el Reino de Dios” (1Co 6, 10).
              2451 El séptimo mandamiento prescribe la práctica de la justicia y de la caridad en el uso de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.
              2452 Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. El derecho a la propiedad privada no anula el destino universal de los bienes.
              2453 El séptimo mandamiento prohíbe el robo. El robo es la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño.
              2454 Toda manera de tomar y de usar injustamente un bien ajeno es contraria al séptimo mandamiento. La injusticia cometida exige reparación. La justicia conmutativa impone la restitución del bien robado.
              2455 La ley moral prohíbe los actos que, con fines mercantiles o totalitarios, llevan a esclavizar a los seres humanos, a comprarlos, venderlos y cambiarlos como si fueran mercaderías.
              2456 El dominio, concedido por el Creador, sobre los recursos minerales, vegetales y animales del universo, no puede ser separado del respeto de las obligaciones morales frente a todos los hombres, incluidos los de las generaciones venideras.
              2457 Los animales están confiados a la administración del hombre que les debe benevolencia. Pueden servir a la justa satisfacción de las necesidades del hombre.
              2458 La Iglesia pronuncia un juicio en materia económica y social cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas. Cuida del bien común temporal de los hombres en razón de su ordenación al supremo Bien, nuestro fin último.
              2459 El hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económica y social. El punto decisivo de la cuestión social estriba en que los bienes creados por Dios para todos lleguen de hecho a todos, según la justicia y con la ayuda de la caridad.
              2460 El valor primordial del trabajo atañe al hombre mismo que es su autor y su destinatario. Mediante su trabajo, el hombre participa en la obra de la creación. Unido a Cristo, el trabajo puede ser redentor.
              2461 El desarrollo verdadero es el del hombre en su integridad. Se trata de hacer crecer la capacidad de cada persona a fin de responder a su vocación y, por lo tanto, a la llamada de Dios (cf CA 29).
              2462 La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.
              2463 ¿Cómo no reconocer a Lázaro, el mendigo hambriento de la parábola, en la multitud de seres humanos sin pan, sin techo, sin patria? (cf Lc 16, 19-31). ¿Cómo no escuchar a Jesús que dice: “A mi no me lo hicisteis?” (Mt 25, 45).


              Resumen del 8vo. Mandamiento: No dirás falso testimonio ni mentirás. 

              2504 “No darás falso testimonio contra tu prójimo” (Ex 20, 16). Los discípulos de Cristo se han “revestido del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad” (Ef 4, 24).
              2505 La verdad o veracidad es la virtud que consiste en mostrarse verdadero en sus actos y en sus palabras, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía.
              2506 El cristiano no debe “avergonzarse de dar testimonio del Señor” (2 Tm 1, 8) en obras y palabras. El martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe.
              2507 El respeto de la reputación y del honor de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra de maledicencia o de calumnia.
              2508 La mentira consiste en decir algo falso con intención de engañar al prójimo.
              2509 Una falta cometida contra la verdad exige reparación.
              2510 La regla de oro ayuda a discernir en las situaciones concretas si conviene o no revelar la verdad a quien la pide.
              2511 “El sigilo sacramental es inviolable” (CIC can. 983, § 1). Los secretos profesionales deben ser guardados. Las confidencias perjudiciales a otros no deben ser divulgadas.
              2512 La sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la justicia. Es preciso imponerse moderación y disciplina en el uso de los medios de comunicación social.
              2513 Las bellas artes, sobre todo el arte sacro, “están relacionadas, por su naturaleza, con la infinita belleza divina, que se intenta expresar, de algún modo, en las obras humanas. Y tanto más se consagran a Dios y contribuyen a su alabanza y a su gloria, cuanto más lejos están de todo propósito que no sea colaborar lo más posible con sus obras a dirigir las almas de los hombres piadosamente hacia Dios” (SC 122).

               
              Resumen 9no. Mandamiento: No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 

              2528 “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt 5, 28).
              2529 El noveno mandamiento pone en guardia contra el desorden o concupiscencia de la carne.
              2530 La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón y por la práctica de la templanza
              2531 La pureza del corazón nos alcanzará el ver a Dios: nos da desde ahora la capacidad de ver según Dios todas las cosas.
              2532 La purificación del corazón es imposible sin la oración, la práctica de la castidad y la pureza de intención y de mirada.
              2533 La pureza del corazón requiere el pudor, que es paciencia, modestia y discreción. El pudor preserva la intimidad de la persona.
               

              Resumen del 10mo. Mandamiento: No codiciarás los bienes ajenos. 

              2551 "Donde [...] estátu tesoro allí estará tu corazón" (Mt 6,21).
              2552 El décimo mandamiento prohíbe el deseo desordenado, nacido de la pasión inmoderada de las riquezas y del poder.
              2553 La envidia es la tristeza experimentada ante el bien del prójimo y el deseo desordenado de apropiárselo. Es un pecado capital.
              2554 El bautizado combate la envidia mediante la caridad, la humildad y el abandono en la providencia de Dios.
              2555 Los fieles cristianos "han crucificado la carne con sus pasiones y sus concupiscencias" (Ga 5,24); son guiados por el Espíritu y siguen sus deseos.
              2556 El desprendimiento de las riquezas es necesario para entrar en el Reino de los cielos. "Bienaventurados los pobres de corazón" (Mt 5, 3).
              2557 El hombre que anhela dice: "Quiero ver a Dios". La sed de Dios es saciada por el agua de la vida (cf Jn 4,14).
               

              15. LAS BIENAVENTURANZAS, PROGRAMA DE JESUS PARA LA VIDA DEL HOMBRE


              Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde Abraham ordenándolas al Reino.

              Las bienaventuranzas están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos:
              • Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
              • Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
              • Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
              • Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
              • Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
              • Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
              • Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
              • Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
              • Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
              (Lucas 6, 20-26)

              Las Bienaventuranzas, expresan cómo debe ser la vida del cristiano, dónde está su verdadera realización y cómo logrará obtener no sólo la felicidad, sino la vida eterna. No en vano las bienaventuranzas han sido llamadas "El compendio del Plan de Dios para el Hombre".
              • Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
              • Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
              • Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra.
              • Bienaventurados los hambrientos y sedientos de Santidad, porque ellos serán saciados.
              • Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos conseguirán la misericordia.
              • Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
              • Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios
              • Bienaventurados los perseguidos a causa de la santidad, porque de ellos es el reino de los cielos.
              • Bienaventurados ustedes cuando los maldijeren y persiguieren y dijeren, mintiendo, todo mal contra ustedes por mi causa. Alégrense, porque la recompensa de ustedes será grande en los cielos".
              (Mt 5,3-12)


              RESUMEN


              • Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde Abraham ordenándolas al Reino de los cielos. Responden al deseo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre.
              • Las bienaventuranzas nos enseñan el fin último al que Dios nos llama: el Reino, la visión de Dios, la participación en la naturaleza divina, la vida eterna, la filiación, el descanso en Dios.
              • La bienaventuranza de la vida eterna es un don gratuito de Dios; es sobrenatural como también lo es la gracia que conduce a ella.
              • Las bienaventuranzas nos colocan ante opciones decisivas con respecto a los bienes terrenos; purifican nuestro corazón para enseñarnos a amar a Dios sobre todas las cosas.
              • La bienaventuranza del cielo determina los criterios de discernimiento en el uso de los bienes terrenos en conformidad a la Ley de Dios.





                Fecha Publicación: 2014-06-01T18:55:00.000-05:00


                16. LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA


                 
                Un camino en amistad con nuestros guías y hermanos.

                Dios en su infinita misericordia nos envía a su Hijo para darnos la posibilidad de la salvación. Cristo padeció, murió y resucitó por nosotros, con ello, nos obtuvo la redención. Con el fin de continuar su obra redentora, funda la Iglesia, que es la designada por Él como guardiana de los medios de salvación.

                Escogió a los apóstoles para que gobernaran la Iglesia y les transmitió sus poderes. Les dijo: "Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo". Mt. 19,16.

                Los poderes que Cristo le transmitió a los apóstoles son: 


                Enseñar con autoridad la doctrina de Cristo. Por ello, siempre debemos estar atentos a lo que el Magisterio nos dice. La Iglesia nos va enseñando el camino a seguir para obtener la salvación.

                Santificar por medio de los sacramentos. La Iglesia es la encargada de administrar los sacramentos, Ella es en sí misma, sacramento de salvación. Todos tenemos necesidad de la gracia para salvarnos, solos no podemos, por tanto, no podemos rechazar esta función de la Iglesia.

                Gobernar mediante leyes que obligan en conciencia. Siempre debemos obedecer al Magisterio en cuestiones de fe. Por esta autoridad que le viene del mismo Jesucristo, la Iglesia puede y debe promulgar leyes que ayuden a los fieles en su camino hacia la Casa del Padre.

                La Iglesia tiene un doble fin:

                Un fin último que es la gloria de Dios
                Un fin próximo, la salvación de los hombres. 


                La Iglesia, como Madre y Maestra que es, para cumplir con su misión da normas para ayudar a los cristianos a cumplir y vivir mejor los mandatos de Dios. Entre estas leyes o normas se encuentran los Mandamientos de la Iglesia. Todas las personas que pertenecen a Ella están obligados a cumplir con ellos.

                Los mandamientos de la Ley de Dios son inmutables, no pueden cambiar por estar basados en la naturaleza humana, obligan todas las personas, pues están inscritos en la conciencia.

                El carácter obligatorio de las leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tienen como fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral.

                Los mandamientos de la Iglesia son aquellos preceptos dados por la Iglesia para promover el acercamiento a los sacramentos y a la vida litúrgica de todos sus hijos y así ayudarles a participar activamente en la vida de la Iglesia, a cumplir sus deberes con Cristo y beneficiarse de los dones de salvación que Él nos entregó.

                Los mandamientos generales son:

                1. Oír Misa entera los domingos y fiestas de guardar. 



                Todos tenemos la obligación de emplear parte de nuestro tiempo para consagrarlo a Dios y darle culto, esta es una ley inscrita en el corazón. Es ley natural darle culto a Dios, y la Misa es el acto fundamental del culto católico. De este modo la Iglesia concreta el tercer mandamiento de la Ley de Dios y el deber de los cristianos es cumplirlo, además de ser sobre todo un inmenso privilegio y honor.Este mandamiento exige a los fieles participar en la celebración eucarística, el día en que se conmemora la Resurrección de Cristo y en algunas fiestas litúrgicas importantes. 

                El no cumplirlo es pecado grave para todos aquellos que tienen uso de razón y hayan cumplido los siete años. Para cumplir este precepto hay que hacerlo el día en que está mandado, no se puede suplir. Implica una presencia real, es decir, hay que estar
                ahí y hay que escucharla completa. 

                La Misa o sacrificio eucarístico del cuerpo y la sangre de Cristo, instituido por Él para perpetuar el sacrificio de la Cruz, es nuestro más digno esfuerzo que podemos hacer para acercarnos a Dios, y más útil para conseguir el aumento de la gracia.

                2. Confesar los pecados graves cuando menos una vez al año, en peligro de muerte y si se ha de comulgar.


                Hay que acudir a este sacramento – como todos los demás, signo sensible eficaz de la gracia, instituido por Cristo y confiado a la Iglesia - para asegurar la preparación para la Eucaristía mediante su recepción que continua la obra de conversión y perdón del Bautismo. No basta con acudir, sino que hay que cumplir con todos los requisitos que el sacramento impone. El asistir sin cumplir con los actos del penitente, se convierte en una confesión sacrílega. Esto no implica que la confesión frecuente no sea recomendable, sino todo lo contrario, para quienes quieren ir perfeccionando su vida, confesarse con frecuencia es uno de los mejores medios.

                3. Comulgar por Pascua de Resurrección.

                Este mandamiento garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo de Cristo. Siempre hay que comulgar en estado de gracia y cumplir con el ayuno eucarístico. Se debe de recibir la comunión dentro de la Misa, los enfermos incapacitados para asistir a Misa deben de recibir el viático.

                4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia. 



                Esto asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y contribuyen a adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad de corazón. No implica que hacer penitencia durante todo el año no sea de provecho.

                La abstinencia es una práctica penitencial por la que se le ofrece a Dios el sacrificio de no tomar carne u otro alimento, recordando así y uniéndose a los dolores de Cristo por nuestros pecados.

                5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.



                El mandamiento señala la obligación de cada uno según sus posibilidades a ayudar a la Iglesia en sus necesidades materiales, para poder continuar con su misión. Las necesidades de la Iglesia son muchas. 

                La Iglesia fue querida por Nuestro Señor Jesucristo, su fundador. Ella vela por el bien de los fieles, su misión es ayudar a alcanzar la salvación. Como católicos debemos sentirnos parte de Ella, amándola y defendiéndola siempre. 



                17. HISTORIA DE LA IGLESIA


                División cronológica

                Se acostumbra dividir en periodos:

                • Edad antigua: desde el año 33 en que murió Cristo hasta el 476 en que cayó el Imperio Romano de Occidente;
                • Edad Media: desde el 476 hasta 1517, en que comienza la reforma protestante;
                • Edad Moderna: desde 1517 hasta nuestros días.

                Esta división cronológica es imperfecta y aplicable sólo a la Iglesia latina; la griega no conoció la invasión de los bárbaros y carece, por tanto, de la Edad Media. Sólo tendrían Edad Antigua y Edad Moderna, siendo el punto de división el año 1453 con la caída de Constantinopla en poder de los turcos.

                Otra división cronológica, un poco más exacta y clara se divide en cinco períodos:

                I) ANTIGÜEDAD CRISTIANA. (33-692): El cristianismo se extiende en el mundo grecorromano. Puede dividirse en dos subperíodos:
                a) 33-313: fundación, propagación y persecuciones de la Iglesia, hasta el 313 con el edicto de Milán.
                b) 313-692: se caracteriza fundamentalmente por la cristianización de los pueblos invasores, el desarrollo de la doctrina, y la irrupción del Islam que impone una grave limitación a la expansión de la Iglesia. En 692 se llevó a cabo el Concilio Trullano.

                II) MEDIOEVO. (692-1303): Extensión de la Iglesia entre los pueblos germánicos y eslavos. Puede dividirse en dos subperíodos:

                a) Alta Edad Media (692-1073): cuyos hechos más sabresalientes son la expansión de la fe más allá de lo que había sido el Imperio Romano, el influjo del feudalismo y el cisma griego de 1054.
                b) Baja Edad Media (1073-1303): se extiende desde el inicio del pontificado de San Gregorio VII a la muerte del Papa Bonifacio VIII. En general se muestra el modo como el espíritu cristiano informa todo el que hacer de la sociedad: cultura, trabajo, política, etc.

                III) EDAD NUEVA(1303-1648): edad de las reformas.
                Puede dividirse:
                a) Prerreforma (1303-1517): los hechos más sobresalientes son: el destierro de Aviñón; el cisma de Occidente; la interrupción del Renacimiento y la rebelión de Lutero en 1517.
                b) La Reforma (1517-1648): está caracterizada fundamentalmente por la reforma protestante y las guerras de religión. Termina con la paz de Westfalia en 1648

                IV) EPOCA MODERNA(1648-1914): período de descristianización. Se pueden distinguir dos subperíodos:
                a) 1648-1789: años en que en términos generales puede señalarse como una época en que los nacionalismos y monarquías absolutas tratan de sojuzgar a la Iglesia. Este período terminaría en 1789 con la Revolución Francesa.
                b) 1789-1914: durante estos años grandes masas, afectadas por el liberalismo, el marxismo, etc., se apartan de la Iglesia. Sobresale el Concilio Vaticano I y la condena al Modernismo por el Papa S. Pío X.

                V) EPOCA CONTEMPORANEA(1914 -nuestros días): período de crisis espiritual y confusión. Llamada universal a la santidad.


                I.  ANTIGUEDAD CRISTIANA

                La predicación apostólica

                El día de Pentecostés los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo, y comenzaron a predicar en diversas lenguas. Ese mismo día, San Pedro predicó a muchos y se convirtieron cerca de tres mil oyentes. Unos días después, con ocasión de la curación del cojo de nacimiento (cfr. Hechos 3, 11), el mismo Apóstol habló de nuevo a la muchedumbre y a los creyentes se sumaron otros cinco mil.

                Los Apóstoles movidos por el Espíritu Santo se dispersaron para evangelizar el mundo conocido. San Pedro se dirigió a Antioquía y de ahí pasó a Roma para establecerse definitivamente en esa ciudad en el año 44. El mundo se llenó de cristianos en poco tiempo. Pocos hombres, llenos de fe, hicieron de fermento en la gran masa del mundo.

                El testimonio de Tertuliano escrito hacia el año 200 es elocuente: "Somos de ayer y hemos llenado todo lo vuestro: ciudades, islas, campamentos, el palacio imperial, el senado, elforo; sólo os hemos dejado los templos vacíos".

                La fe se extendió en lo que actualmente es Italia, Grecia, España, Francia, el norte de Africa y Asia.

                Los cristianos llevaban una vida que conmovía profundamente a los paganos. El mismo Tertuliano dice que los gentiles admirados exclamaban refiriéndose a los cristianos: "Mirad cómo se aman, y cómo están prontos a morir los unos por los otros".

                Las persecuciones

                El Estado Romano consideraba a los primeros cristianos como un peligro para su seguridad y como impíos ateos, por lo que les aplicó la pena capital,

                Fue Nerón el primer emperador romano que persiguió a los cristianos. El motivo o quizá pretexto de la persecución fue el incendio de la ciudad de Roma (en la noche del 18 al 19 de julio de 64), en donde se culpó a los cristianos. La persecución dio como resultado una gran multitud de mártires; entre ellos se cuentan San Pedro y San Pablo.

                De las persecuciones sobresalen las realizadas en tiempo de los siguientes emperadores: Domiciano (81-96);Trajano (98-117); Septimo Severo (193-211); Decio (249-251); Valeriano (253-260) y Diocleciano (284-305).

                Los mártires

                Mártir es una palabra griega que quiere decir testigo. A los mártires se les tributa una veneración especial por haber sellado con su propia sangre la fe de Cristo. Buen ejemplo para que sepamos hasta qué punto debemos estar dispuestos a defender nuestra fe.

                El Edicto de Milán

                A principio del año 313, Constantino y Licinio emperadores, firmaron el Edicto de Milán por el que se concedía libertad de culto a los cristianos y la restitución de los bienes de la Iglesia. El cristianismo se equiparaba a la religión pagana y compartía con ella sus privilegios y derechos.

                Las herejías

                No todos recibieron íntegramente las verdades de nuestra fe. Pronto, surgieron las primeras herejías que fueron un peligro mucho mayor para la Iglesia, aún más que las mismas persecuciones, pues el enemigo que está dentro es mucho más peligroso.

                Las herejías, sin embargo, han ayudado a precisar la expresión de las verdades de nuestra fe, pues la Iglesia se ha visto en la necesidad de dar definiciones y puntualizar verdades que pacíficamente se venían creyendo.

                Pueden distinguirse a grandes rasgos las siguientes herejías:

                • Judaizantes: pretendían que los cristianos debían observar la ley judía;
                • Trinitarias: negaban la trinidad de personas en Dios, afirmando que son tres nombres o modos de una misma persona. Hay que incluir aquí a los modalistas, monarquianos y patripasianos.
                • Arrio: no quiso reconocer la divinidad de Jesucristo incurriendo también en una herejia trinitaria.
                • Nestorio: negó la Maternidad divina de María por afirmar que en Cristo había dos personas.
                • elagio: atacó la necesidad de la gracia y el dogma del pecado original.

                Padres de la Iglesia

                Papel importante en la lucha contra las herejías jugaron los Padres de la Iglesia que son: a) escritores que sobresalen por la ortodoxia de su doctrina; b) santidad de vida; c) antigüedad, y d) aprobación de la Iglesia. Estos hombres explicaron la doctrina de la Iglesia de una manera sistemática e hicieron más inteligible la verdad revelada con el empleo de la razón natural.

                Entre los Padres de la Iglesia griega destacan: San Atanasio (sobresale por su defensa contra el arrianismo); San Gregorio Nazianceno, San Basilio y San Juan Crisástomo (el "pico de oro" por su excelente manera de hablar de las verdades de nuestra fe).

                Entre los Padres latinos sobresalen: San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo (la versión de la Sagrada Escritura elaborada por él es su obra por excelencia) y San Gregorio Magno.

                II.  MEDIOEVO

                Expansión de la Iglesia por Europa

                Un hecho sobresaliente de esta época es la conversión de los pueblos germánicos al cristianismo y su incorporación a la Iglesia Católica, tarea que duró varios siglos. La Iglesia dio a los pueblos germánicos no sólo los bienes sobrenaturales de la salvación eterna, sino también los medios culturales que les llevó a un progreso humano que ni ellos mismos sospechaban.

                En esta época hay que situar la conversión al catolicismo de los Frisios, los Sajones, los Bávaros, los Alemanes, los Turingios, los Eslavos y los Normandos.

                El Cisma de Oriente

                Este cisma, conocido también como cisma griego, separó al Oriente (Balcanes, Asia y Rusia) del Occidente, abriendo un abismo tan profundo entre las dos comunidades que no ha vuelto a cerrarse sino pasajeramente y sin resultado permanente.

                El Cisma se fue gestando. Se inició en el siglo IX y se consumó en el siglo XI (1054).

                 












                En el año 847, San Ignacio, patriarca de Constantinopla negó públicamente la comunión a César Bardas, que regía el Imperio, por razones de moralidad pública. César destituyó a Ignacio y nombró patriarca a Focio hasta entonces primer ministro. Focio recibió en una semana todas las órdenes hasta la consagración episcopal, con la particularidad de que se las concedió el obispo de Siracusa que había sido excomulgado por Ignacio.

                El Papa Nicolás I, por el sínodo de Roma de 863, depuso de sus sedes a Focio y a sus partidarios. Focio pasó al ataque: acusó a los latinos de que usaban pan ácimo (sin levadura) para la consagración, como los judíos; que usaban el Filioque en el Credo; que habían impuesto el celibato a los clérigos y reunió un sínodo en 867 en el que depusieron al Papa por "herético y devastador de la viña del Señor".

                Los sucesores de Focio en su sede mantuvieron una fría reserva ante Roma. Miguel Cerulario en 1054 consumó el cisma, haciendo prácticamente las mismas acusaciones hechas por Focio. El Papa San León IX interviene recordando su primacía y enviando tres legados a Constantinopla para que resolvieran todas las dificultades con el patriarca y el emperador. Por no llegar a un acuerdo los legados depositaron sobre el altar de Santa Sofía la sentencia de deposición y excomunión contra Miguel Cerulario (1054).

                Días más tarde Miguel Cerulario reúne en Constantinopla un sínodo de obispos orientales, que pronunció a su vez, la excomunión contra el Papa. Esta vez la separación fue definitiva. El ejemplo de Constantinopla fue seguido por otros orientales: servios, búlgaros, rusos y romanos se unieron al cisma y se erigieron, para su desgracia, en iglesias autocéfalas.


                La Escolástica

                Se llama escolástica a la filosofía de la segunda parte de la Edad Medía que, siguiendo un método especial, y tomando generalmente como gula a Aristóteles, se enseñaba en las escuelas episcopales y palatinas (de ahí su nombre, de "schola"). Sus seguidores eran denominados escolásticos; de estas escuelas pasó a las universidades.

                La escolástica se caracteriza por un sistema peculiar de exponer la fe y se propone hacer ver cómo entre la razón y la fe, la filosofía y la teología, hay una íntima unión; la filosofía ha de ponerse al servicio ("anci11a", como esclava) de la teología.

                El gran esplendor de la escolástica se alcanzó en el siglo XIII, con maestros insignes como San Alberto Magno, San Buenaventura, Alejandro de Hales, Duns Scoto y Santo Tomás de Aquino, sin duda la lumbrera mayor.

                Santo Tomás de Aquino por la santidad de vida, la profundidad de su saber y la, precisión de su lenguaje sabe recoger toda la tradición cristiana anterior y elaborar una doctrina sistemática. Sus obras más conocidas son la Suma Teológica y la Suma contra gentiles. La Iglesia ha recomendado innumerables veces la filosofía y la teología de Santo Tomás, desde poco después de su muerte hasta nuestros días, calificándola como la doctrina más segura a seguir.


                III.  EDAD NUEVA

                El Cisma de Occidente

                Por diversas circunstancias políticas, los Papas residieron en Aviñón (Francia) durante setenta años (1306-1377). Atendiendo a los ruegos de Santa Catalina de Siena, Gregorio X11 regresó a Roma. Sin embargo, a su muerte en 1378, la Cristiandad se dividió en dos bandos de marcada influencia política. La división duró cuarenta años con un Papa en Roma y otro en Aviñón.


                Expansión de la Iglesia en América y Asia

                Desde finales del siglo XV con el descubrimiento de América en 1492, el continente americano se abrió para la cristiandad, gracias a la actividad misionera desarrollada por españoles y portugueses. Las Filipinas fueron también evangelizadas lo mismo que la India, China y Japón, pero en estos dos últimos países hubo fuertes persecuciones.

                La llamada reforma protestante

                Fue forjada principalmente por Martín Lutero y Calvino. Lutero con una vida azarosa, siendo religioso, sacó la falsa conclusión de que la ley de Dios era impracticable y apoyándose en el texto de San Pablo (cfr. Rom. 1, 16-17) afirmó que el hombre se justifica por la sola fe, por la confianza en que seremos salvados, sin necesidad de nuestras buenas obras. Rechazó la Tradición cristiana reduciendo toda la Revelación a la Sagrada Escritura que puede ser interpretada, dice, por cualquiera y no por el Magisterio de la Iglesia. Dice que la Iglesia Romana no es ya la Iglesia de Cristo, se rebela contra el Papa y divide la Iglesia pretendiendo reformarla.

                El Cisma de Inglaterra

                El rey Enrique VIII (1509-1547) introdujo la falsa reforma y consumó el cisma inglés. Había sido un buen católico e incluso recibido el título de defensor de la fe por un escrito contra Lutero, sin embargo, cuando el Papa Clemente VII se negó en 1527 a declarar la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos de España), éste se unió con Ana Bolena e hizo que "el acto de supremacía" fuera votado por el Parlamento por el que se declaraba al rey cabeza de la Iglesia en Inglaterra, consumando así el cisma.

                IV.  EPOCA MODERNA

                El Concilio Vaticano I

                Fue convocado por el Papa Pío IX, y se celebró en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, por lo que se denominó Concilio Vaticano I (1869-1870). En este Concilio fue definido el dogma de la infalibilidad del Papa: por la especial asistencia del Espíritu Santo, el Vicario de Cristo y sucesor de San Pedro, no puede errar si ejerce su magisterio ex cathedra en lo referente a la fe y a las costumbres.

                El Papa Pío IX definió también el dogma de la Inmaculada Concepción (1854).


                El Modernismo

                El modernismo es una corriente de pensamiento que contiene muchos errores. Los modernistas intentan explicar la religión, sus dogmas y su moral por un sentido o sentimiento religioso que hay en el hombre. El modernismo es el intento de acomodar la fe a las filosofías "modernas" de tipo inmanentista. Los errores modernistas siguen una línea agnóstica, inmanentista y un evolucionismo radical.

                El Papa San Pío X, condenó el modernismo repetidas veces, pero de modo especial en la encíclica Pascendi de 1907 verdaderamente providencial por adelantarse y desenmascarar con detalles los errores modernistas, atajándolos con prudentes medidas disciplinares.

                V.  EPOCA CONTEMPORANEA

                El Concilio Vaticano II

                Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por Pablo VI en 1965. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma. Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. Recordó el Concilio la llamada universal a la santidad.

                Llamada universal a la santidad

                El Concilio Vaticano II recordó la universal vocación a la santidad de todos en la Iglesia, esto es, que los fieles deben aspirar a vivir la santidad que consiste en la plenitud de vida cristiana y la perfección de la caridad (cfr. Conc. Vaticano II, Const.Lumen Gentium, cap. V).


                Juan Pablo II

                El 16 de octubre de 1979 es elegido Papa Juan Pablo II. A la fecha son muchas acciones en servicio a la Iglesia que sobresalen. Sus infatigables viajes iniciados con el de México (1979), han removido hondamente al mundo entero.

                En 1985 convocó un Sínodo Extraordinario de los Obispos para reflexionar sobre el Concilio Vaticano II, y urgir a los fieles en su conocimiento y aplicación. Sobresale, sin lugar a dudas, su preocupación por desenmascarar una corriente de pensamiento que se denomina Teología de la liberación.

                Año Mariano

                El Papa Juan Pablo II proclamó un Año Mariano del 7-VI-87 al 15-VIII-88.

                "Precisamente el vínculo especial de la humanidad con esta Madre me ha movido a proclamar en la Iglesia, en el período que precede a la conclusión del segundo Milenio del Nacimiento de Cristo, un año Mariano" (Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, 25-111-87).

                Sínodo sobre los laicos

                En el mes de Octubre de 1987 se desarrolló en Roma un Sínodo convocado por el Papa Juan Pablo II, con el titulo: "La misión de los laicos en la Iglesia y en el Mundo".

                Es verdaderamente importante, para el desarrollo que dará a la Iglesia, y contribuye a despertar en la conciencia de los cristianos la convicción de que todos están llamados a la santidad y a participar -cada uno a su modo, según la vocación recibida- en la misión apostólica que Jesucristo confió a la Iglesia entera.

                Con fecha 30 de diciembre de 1988, se publicó la Exhortación Apostólica, Post-Sinodal, Christi fidelesLaici, de su Santidad Juan Pablo II, sobre la Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia y en el Mundo. Documento que vale la pena leer, pues es "particularmente importante que todos los cristianos sean conscientes de la extraordinaria dignidad que les ha sido otorgada mediante el santo Bautismo" n. 64 del Documento.

                El Cisma de Lefébvre

                El 30 de junio de 1988 el Arzobispo Marcel Lefébvre consumó el último Cisma que ha desgarrado la unidad de la Iglesia Católica, al consagrar Obispos sin mandato apostólico a cuatro de sus seguidores en la "Fraternidad Sacerdotal de San Pío X"




                19. EL AMOR, REALIDAD QUE DA SENTIDO A LA VIDA


                • ¿Se puede decir que Dios creó al hombre para el amor?Sí. Dios creó al hombre por amor y para el amor. El amor por tanto es la vocación fundamental y original de todo hombre.
                • ¿El amor radica sólo en el cuerpo?No. El amor humano también abarca al alma, porque el hombre está llamado al amor en su totalidad: en el cuerpo y en el alma.
                • ¿Cómo puede el hombre realizar su vocación al amor?El hombre puede realizar su vocación al amor fundamentalmente de dos modos: por el matrimonio y por la virginidad o el celibato asumido por amor a Dios y servicio a los demás.
                • ¿Cuál de los dos modos es más perfecto?Cada hombre debe seguir su propia vocación y esa será la mejor para él. Pero,. la virginidad o el celibato por amor a Dios y servicio a los demás, es más elevado porque está dirigido directa y exclusivamente a Dios.
                • ¿Qué es lo esencial en el amor humano?El amor humano es una donación exclusiva y permanente de los esposos, con los actos propios y exclusivos de ellos. Ese amor también alcanza al núcleo íntimo, espiritual de la persona, y no constituye simplemente una manifestación biológica como sería el caso de los animales.
                • La donación total del hombre y la mujer ¿sólo es auténtica en el matrimonio?La donación total de un hombre y una mujer sólo es verdadero amor humano en el matrimonio. Allí se dan las condiciones de estabilidad necesarias para la procreación y educación de los hijos y para el crecimiento y despliegue del amor de los esposos.
                • ¿El amor humano es exclusivo del matrimonio?La plenitud del amor humano es el amor conyugal, que sólo se puede realizar en la unión estable y permanente del hombre y la mujer. Pero caben otras formas de amor humano, como la fraternidad, la amistad, la ayuda- solidaria hacia los necesitados, etc.
                • ¿Puede darse el amor auténtico, entre un hombre y tina mujer, fuera del matrimonio?Cuando hablamos de "amor auténtico" entre un hombre y una mujer, nos referimos sólo a aquel amor que se da de manera exclusiva, fiel, fecunda y para siempre en el matrimonio, Fuera del matrimonio sólo hay falsificaciones del verdadero amor, porque al carecer de sus elementos esenciales -que son la estabilidad, el verdadero compromiso y la fecundidad- el amor deja de ser total y por tanto falso.
                • ¿No limita la libertad de los esposos excluir otros posibles amores extramatrimoniales?No, porque la verdadera libertad consiste en cumplir la voluntad de Dios y elegir el bien: elegir la fidelidad a la palabra dada y a los compromisos adquiridos ante Dios y ante el otro cónyuge. La exclusividad del amor entre un hombre y una mujer defiende a los hombres de los peligros del subjetivismo y del relativismo respecto a un asunto tan importante como es la familia y el matrimonio.

                20. LA VOCACIÓNDEL HOMBRE LLAMADO AL AMOR Y AL SERVICIO



                ¿Qué es la Vocación?

                La vocación significa "llamada". Es un diálogo de amor entre dos personas, Dios quien es el que llama y el hombre quien es el llamado, éstos son los términos de una vocación personal: El autor de la llamada y el sujeto llamado. No podría existir ningún llamado de no existir alguien que llama.


                Cuando nace un hombre entra en el mundo una potencial riqueza. Dios es fiel y justo. Llama a todos a vivir su especial vocación; a cada uno asigna un papel en la historia de salvación del mundo y asigna los medios necesarios para realizarlo. Pero su poder gobierna el mundo según la ley de la variedad. No se repite jamás. Dios enriquece a cada uno de los llamados con precisa, exclusiva, absoluta y nueva identidad, trazando en cada caso un camino único e irrepetible.

                El amor de Dios llama, elige, forma, consagra, envía. En estas palabras se inscribe el camino de la vocación del hombre.

                Cualquiera que ella sea. Llama con misteriosa solicitud, elige con criterio incensurable, forma con intervención directa, consagra por medio del Espíritu Santo, envía a anunciar el Evangelio.

                Dios tiene un plan para cada uno de nosotros. Cada ser humano es único e irrepetible. Cada persona ha sido creada para dar un aporte a la historia y es tarea de cada persona descubrir qué es lo que Dios ha puesto en ella para darlo a los demás.

                Todos los hombres estamos llamados a la SANTIDAD... "Sean perfectos como el Padre es perfecto..." La vocación a la santidad no es un monopolio exclusivo de los sacerdotes o religiosos sino de todos los cristianos.

                La vocación es un don de Dios, una llamada en nuestra vida, pero también es una tarea que debemos realizar. Si queremos ser fieles a la voluntad del Señor.

                Lo esencial de una vocación cristiana está en el seguimiento de Jesús, la diferencia está en la radicalidad del seguimiento. Lo importante está en la respuesta que damos a la invitación que Él nos hace. Podemos decir "SÍ" o rechazarle. Para seguir a Jesús tenemos antes que encontrarnos con Él. Encontrarlo como persona viva, Él que con su vida nos invita a seguirle. Siguiendo a Cristo nos convertiremos en signos de la presencia de Dios.

                Vocación del laico

                Santificando los vínculos humanos y, en primer lugar, los familiares donde tienen origen las relaciones sociales; sometiéndose a las leyes de su patria. Trabajando como pastor y agricultor, como albañil, herrero y carpintero, pero siempre por amor al Padre y a sus hermanos, Jesús es la realización perfecta de la vocación del LAICO cristiano: Dios llama a éste a participar en la obra de la creación, a liberarla del influjo del pecado ordenando las realidades cotidianas según su plan eterno; a santificarse contribuyendo a la salvación del mundo desde adentro, a modo de sal y levadura, en el matrimonio o en el celibato, en la familia, la profesión y en las diversas actividades sociales.

                Vocación al Matrimonio

                Es, fundamentalmente, descubrir y desarrollar mi persona, la persona de mi pareja y nuestra relación de mutua pertenencia. A través de nuestra llamada recíproca de ser el uno del otro, Dios nos comunica el plan que tiene para nosotros. Lo vamos comprendiendo a medida que lo realizamos (y viceversa). Comprendemos que nuestro encuentro no fue fruto del acaso, sino de Su voluntad; que ninguno de los dos existió nunca sólo en su mente, puesto que nos hizo el uno para el otro. Sólo amándonos como Él nos ama podemos realizarnos a su imagen y llegar a ser uno como Él.

                En esta comunión de amor que es siempre fecunda y dadora de vida (aunque no pudiéramos engendrar biológicamente) está nuestra vocación y nuestro destino: toda nuestra felicidad en el tiempo y en la eternidad. Realizar mi vocación al matrimonio, es "madurar" física y psicológicamente, social y espiritualmente; crecer constantemente primero como persona, y luego como pareja y familia.

                Vocación Religiosa

                Jesús es la realización plena de la vocación religiosa cuando deja su hogar y su profesión para consagrarse totalmente a la causa del Reino de Dios; cuando renuncia al matrimonio para vivir en comunidad con sus discípulos, una vida de total desprendimiento hecha don y servicio hasta el sacrificio supremo; cuando anuncia así, en pobreza, castidad y obediencia, el Amor infinito del Padre para destronar los ídolos y restaurar su soberanía en este mundo.


                Esta vocación es la llamada a "dejarlo todo" para seguir a Cristo "a tiempo completo" en una comunidad de hermanos que muestre a todos, con el mismo testimonio de vida pobre, obediente y casta, que Su "Buena Noticia" es verdadera y Su proyecto realizable; que ya en este mundo podemos comenzar a ser familia de Dios, como Dios es familia, con su mismo amor.

                Vocación Sacerdotal

                La vocación sacerdotal es una llamada de Dios y no una iniciativa de los hombres, necesita de la respuesta permanente en un diálogo de aceptación, en un crecer constantemente, con las crisis y éxitos propios de todo crecer humano.

                Jesucristo sigue llamando y enviando a algunos hombres para seguirle de una manera más radical y hacerles "pescadores de hombres" (Mt. 4,19). Continúa repitiendo a través de la Iglesia, "Como el Padre me envió, así los envío yo a vosotros"

                El sacerdote es enviado por Jesucristo y no es elegido por el pueblo. Su sacerdocio es una misión y un servicio que le lleva a realizar la voluntad de quien le envía y no hacer su propia voluntad; es dar la vida por las ovejas, como el Buen Pastor, completando en su propio cuerpo lo que falta de los sufrimientos de Cristo por la Iglesia, ofreciéndose voluntariamente.

                Como Cristo deberá decir "He aquí Padre que he venido para hacer tu voluntad" (Heb. 10,7).

                El sacerdote es un enviado al servicio del reino de Dios y en colaboración con la Iglesia entera. Es colaborador del Obispo de quien su misión es imposible separar. La misión sacerdotal cumple la triple tarea de ser profeta, sacerdote y pastor. El ministerio sacerdotal es ministerio de la Palabra y de los Sacramentos y de conducción del pueblo cristiano. La Eucaristía es el eje y el centro de todo su ministerio.

                El sacerdote, servidor de la fe y testigo del amor de Cristo entre los hombres, como lo expresa Juan Pablo II, está al servicio de las comunidades cristianas.

                El profeta, el sacerdote y el pastor se encuentran encarnados en hombres concretos que deberán realizar esta triple misión en forma armoniosa y complementaria a todo el servicio de la Evangelización, la gran prioridad de la Iglesia. Evangelizar para el sacerdote, significa entregar la Palabra de Dios, la Eucaristía, el perdón de los pecados, en una línea pastoral que forma personas y comunidades al servicio del Pueblo de Dios. Vive su consagración de una forma exclusiva por medio del Celibato, el cual le garantiza tener un corazón indiviso, sólo para Dios. Se une a Él por medio de la oración continua, y se acoge a la Madre de Dios para que le ayude en la vivencia de su vocación.


                Ser sacerdote no es una profesión que se realiza por horas o por turnos. Es una vocación recibida por Dios que exige la vida enteramente entregada al servicio sacerdotal.





                21. LA VOCACION DEL HOMBRE, LLAMADO AL MATRIMONIO


                El matrimonio tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita de compañía. No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él.(Gen. 2,18)

                Dios creó al hombre a imagen de Dios, lo creó varón y mujer, y los bendijo diciéndoles: procread y multiplicaos y llenad la tierna . (Gen. 1, 27-28)

                El matrimonio es una institución natural, lo exige la propia naturaleza humana. Por lo que es una institución que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que el hacerlo iría contra la naturaleza del hombre.

                El matrimonio no es por tanto, efecto de la casualidad o consecuencia de instintos naturales inconscientes. El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan, y crecen mutuamente. Colaborando con Dios en la procreación de nuevas vidas.

                Jesucristo explica a sus discípulos este origen divino del matrimonio: No habéis leído, como Él que creó al hombre al principio, lo hizo varón y mujer? Y dijo: por ello el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos serán una misma carne . (Mt. 19, 4-6)

                El matrimonio es una llamada de Dios, es una vocación divina.

                El matrimonio es una comunidad de amor, camino de salvación personal y del otro. Las parejas están llamadas al amor, entre más amen, más cerca estarán de Dios, pues Él es AMOR. Siempre hay que dar, buscar la felicidad del otro, no la propia.
                Jesucristo eleva la institución natural del matrimonio a la dignidad de sacramento, debido a su importancia. No se conoce el momento preciso, pero conocemos como se refería a él en varias citas bíblicas.

                El matrimonio no es un contrato, sino una alianza, es decir, es una acuerdo entre dos personas libres y conscientes. Unidad de hombre y mujer. Es para toda la vida, corriendo la misma suerte los dos. Con una vida en común, llamada a amarse.



                Propiedades del matrimonio:
                • Unidad: Dios instituyó el matrimonio desde un principio, como una unión exclusiva de uno con uno. Es un amor fiel hasta la muerte. Por ello, no se permiten varias esposas o esposos.
                • Indisoluble: nada puede separar al hombre y a la mujer, sólo la muerte. Cuando por razones que no están en nuestras manos, hay una separación, hay que seguir viviendo como si se estuviese casado. El divorcio no se permite entre bautizados.
                Fines del matrimonio:
                • El bien de los esposos: tiene que existir un verdadero amor de entrega, de donación. Hay que crecer en el amor y en la fidelidad.
                • Generación y educación de los hijos: Este amor debe de traer como consecuencia los hijos, pero no basta con tenerlos, también hay que educarlos.
                Efectos del matrimonio:
                • El vínculo conyugal: es el que une a los esposos para toda la vida.
                • La gracia sacramental: que en este sacramento, es la santificación de los esposos y el fortalecimiento para cumplir con nuestros deberes de casados. Todas las dificultades se pueden vencer, si lo deseamos, acudiendo a la gracia de Dios. Para ello es necesario quitar nuestro egoísmo.
                Signo
                • La materia es el sí , en cuanto a entrega al otro, manifestados con signos o palabras.
                • La forma: es el sí, en cuanto la aceptación del otro, manifestado con palabras.
                Ministro y Sujeto
                • Ministros: los que se casan. El sacerdote es un testigo imprescindible e imparte la bendición.
                • Sujetos: el hombre y la mujer bautizados que cumplan los requisitos y que no tengan ningún impedimento. 
                Requisitos para el matrimonio:
                • Estar bautizados el hombre y la mujer.
                • Estar capacitados para dar el consentimiento libremente.
                • Haber hecho la Confirmación
                • Tener la edad necesaria.
                • Presentar la fe de Bautismo actualizada ante el párroco y el acta de Confirmación.
                • Asistir a las pláticas de preparación.
                • No haber estado casado antes por la Iglesia.
                • No tener parentesco cercano.
                • Conocer y aceptar libremente los fines y propiedades del matrimonio.
                • Presentarse ante el párroco para que autorice la ceremonia.




                22. LA VOCACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA

                  

                Un buen video, donde se explica sobre el Sacramento del Orden Sacerdotal.






                23. LOS SACRAMENTOS, SIGNOS SENSIBLES Y VISIBLES DEL AMOR DE DIOS AL HOMBRE



                ¿CÓMO NOS SALVA JESÚS? Y ¿CÓMO NOS COMUNICA LA VIDA?

                Jesús nos salva comunicándonos su misma vida. El mismo dijo: "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia". Esa vida por ser divina y totalmente gratuita la llamamos vida de gracia o vida sobrenatural. Cuando yo vivo en gracia la lámpara de mi alma está encendida, brilla en mí la luz de Cristo; cuando yo vivo en pecado mortal mi lámpara está apagada, vivo yo en tinieblas.

                Esta vida sobrenatural se me comunica a través de los siete sacramentos.

                El Papa nos enseña: "Cuando recibimos los sacramentos recibimos la vida de Jesús, vivimos la vida divina, nos asemejamos a Jesús. Es Cristo mismo, con su fuerza, mediante el Espíritu Santo que obra en nosotros esa semejanza."  

                Juan Pablo II a los niños. 22/01/84.


                LA IGLESIA NOS ENSEÑA

                Adheridos a las doctrinas de las Santas Escrituras, a las tradiciones apostólicas y al sentimiento unánime de los Padres, profesamos que "los sacramentos de la Nueva Ley fueron todos instituidos por nuestro Señor Jesucristo" CIC n.1114 ss.

                Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios, pero como signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero también la celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir el culto a Dios y practicar la caridad.

                Por consiguiente, es de suma importancia que los fieles comprendan fácilmente los signos sacramentales y reciban con mayor frecuencia posible aquellos sacramentos que han sido instituidos para alimentar la vida cristiana. "Sacrosantum Concilium" # 59. Estudia CIC (Catecismo de la Iglesia) 1122 ss.

                ¿PORQUÉ 7 SACRAMENTOS?

                Porque 7 son las etapas de la vida. Hay una gran semejanza entre las etapas de la vida natural y las etapas de la vida sobrenatural" Lee: Catecismo de la Iglesia Católica (CIC n. 1210).

                1. En la vida natural hay que nacer.
                En la vida sobrenatural hay que nacer del agua y del espíritu. Lee: Juan 3,5. Nuestra madre la Iglesia nos engendra por el Bautismo.
                2. En la vida natural hay que crecer y dar fruto.
                En la vida sobrenatural la Confirmación lleva a su desarrollo y hace fructificar esa vida recibida en el Bautismo. Lee: Juan 15,16.
                3. Para vivir es necesario alimentarnos.
                En la Eucaristía Cristo, el Pan de Vida, nos nutre con su cuerpo y su sangre. Lee: Lucas 22, 19.
                4. En la vida natural enfermamos y necesitamos medicina para recuperar la salud.
                En la vida sobrenatural Jesucristo, médico de las almas (Lee: Mateo 9,12), nos ofrece el sacramento de la Reconciliación
                5. En la vida natural buscamos formar un hogar.
                En la vida sobrenatural Cristo quiere que los esposos se amen como El ama a su Iglesia (Lee: Efesios 5,25): para eso instituyó el Matrimonio.
                6. En la vida natural necesitamos de una autoridad que ordene la vida social.
                En la vida sobrenatural el Reino de Cristo en este mundo exige una autoridad, unos pastores que apacienten las ovejas de Cristo, para ello Cristo instituyó el Sacerdocio.
                7. La vida natural llega a su ocaso y morimos.
                La Unción de los Enfermos nos conforma con la muerte y resurrección de Cristo: Lee: CIC n. 1523.


                LOS SACRAMENTOS EN LA BIBLIA

                SIETE PRUEBAS DE LA FE

                Bautismo.
                "Y acercándose Jesús les dijo: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id pues y enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Mateo 28,18-19.
                Confirmación.
                "Cuando los apóstoles oyeron cómo había recibido Samaria la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan, los cuales bajando, oraron sobre ellos para que recibiesen el Espíritu Santo, pues aún no había venido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo". Hechos 8, 14-17.
                Eucaristía.
                "Tomando pan se los dio diciendo: ´Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros, haced esto en memoria mía.´ Así mismo el cáliz... diciendo: ´Este es el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre que es derramada por vosotros´ ". Lucas 22, 19-20.
                Confesión.
                "Diciendo esto sopló y les dijo: ´Recibid el Espíritu Santo, a quien perdonéis los pecados les serán perdonados, a quien se los retuviereis, les serán retenidos´ ". Juan 20, 22-23.
                Unción de los enfermos.
                "¿Alguno entre vosotros enferma? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con el óleo en el nombre del Señor". Santiago 5,14.
                Sacerdocio.
                "Les constituyeron presbíteros en cada iglesia por la imposición de las manos, orando y ayunando y los encomendaron al Señor". Hechos 14, 23.
                Matrimonio.
                "En cuanto a los casados, el precepto no es mío sino del Señor, que la mujer no se separe del marido y de separarse, que no vuelva a casarse o se reconcilie con el marido y que el marido no repudie a su mujer". 1 Corintios 7, 10-11.





                28 y 29. Biografia de San Martín de Porres



                ¿QUIEN ES SAN MARTIN DE PORRES? I 
                • (Introducción, infancia, juventud, barbero, donado, religioso, enfermero)

                ¿QUIEN ES SAN MARTIN DE PORRES? II. 
                • (Sus milagros, su muerte, su santidad, su legado, patronazgos)

                PUEDES VER:

                San Martín de Porres:

                Biografia de San Martin de Porres

                Beatificación y Canonización de San Martín de Porres

                Celebraciones en Lima por la canonizacion de San Martín de Porres

                6 de Mayo de 1962 - Canonización en la Basilica de San Pedro




                30. Biografia de San Juan Macías


                JUAN MACIAS, EL PASTOR EN ESPAÑA
                • (Introducción, infancia, el llamado de Dios de España a otras tierras)

                JUAN MACIAS, EL RELIGIOSO EN EL PERÚ 
                • (Religioso, sus milagros, muerte y santidad) 

                PUEDES VER

                San Juan Macías:

                San Juan Macías - El milagro del arroz y las reliquias de Juan Macías en Lima

                Biografia de San Juan Macías





                Fecha Publicación: 2014-05-02T10:52:00.000-05:00

                52 Aniversario de la Canonización de San Martín de Porres

                1962 - 2014 

                 

                En la Basilica del Santisimo Rosario - Convento de Santo Domingo de Lima





                Relatos de la Beatificación y 

                la Canonización de Martín de Porres


                El R.V. Padre Rubén Vargas Ugarte relata el glorioso momento de la Beatificación y la Canonización de fray Martin de Porres, en su obra "EL SANTO DE LOS POBRES. 
                El Padre Vargas, tuvo la gracia de estar presente en la Basílica de San Pedro el 6 de Mayo de 1962.


                P. Rubén Vargas Ugarte, SJ 

                Nació en Lima el 22 de octubre de 1886. Hijo del historiador Nemesio Vargas Valdivieso. Estudió en el Colegio San Luis y en el Colegio de la Inmaculada de los Jesuitas en Lima. En 1904 viajó a Pifo, Ecuador para ingresar al Noviciado de la Compañía de Jesús, luego viajó a España, para estudiar Humanidades y Filosofía en el Colegio de Granada.

                Se ordenó sacerdote de la Compañía de Jesús en 1921, en Barcelona donde finalizó sus estudios de Teología. Inició su aventura de investigador visitando el Archivo del Vaticano en Roma y sobre todo el Archivo General de Indias en España. Falleció el 14 de febrero de 1975.




                EL SANTO DE LOS POBRES

                SAN MARTÍN DE PORRAS




                CAPITULO XXII

                LA BEATIFICACIÓN


                
                Plano de la ciudad de Lima 1735
                La situación de la Europa y los sucesos que vinieron a conmover la América Española en el primer tercio del siglo XIX dieron lugar a una verdadera paralización de la causa. No obstante esto, las esperanzas que de su feliz éxito se habían concebido no podían verse frustradas, sobre todo si se tiene en cuanta que el Venerable Martín continuaba obrando prodigios a favor de los que le invocaban. Uno de ellos, el realizado en 1785 en la persona de doña María Fuentes y Gálvez, mujer de don Severino Ceballos, residente en Guayaquil, confirmo su fama de taumaturgo y la extendió dentro y fuera del país. Padecía esta señora hacia 5 años una fistula cancerosa en parte muy delicada y, habiendo ensayado todos los medios para su curación y consultando diversos médicos, no había experimentados mejoría alguna. Vino a Lima con la esperanza de encontrar en los facultativos de esta ciudad algún alivio y llamó para este efecto a los doctores, Felipe Boch, cirujano francés, Francisco de Mendoza, Miguel Utrilla, Francisco Navarro y otros, considerados en aquel entonces como los peritos en el arte de curar. El resultado de estas consultas fue le declarar que era incurable su mal y que solo podía echarse mano de algún paliativo para calmar sus dolores. Hallábase en este estado y muy desconsolada, cuando llego a su noticia que la Santa Sede había declarado heroicas las virtudes de Martin y Juan Masías. Una amiga suya la incito a invocar al primero indicándole que su curación podría servir para adelantar la causa y lo hizo con viva fe, yendo en persona a visitar su sepulcro y aplicando tierra del mismo a la llaga. Al tercer día, advirtió que esta se había cicatrizado y que había dejado de manar pus la parte afectada aun comprimiéndola, quedándole tan solo un pequeña cisura, la cual vio a cerrase también al siguiente día, de modo que no le quedo otro rastro de su mal que una ligera mancha.

                Tan claro y manifiesto milagro no pudo quedar en silencio. Por disposición del Excmo. Señor Arzobispo una comisión de teólogos examino atentamente el caso y, además, tres distinguidos profesores de medicina, el doctor don Cosme Bueno, el doctor Domingo Egoaquirre y don Agustín Pérez, reconocieron a la enferma y, teniendo presente el dictamen de los que con anterioridad habían atendido a la paciente, declararon los tres que la curación era completa y que aun la ausencia de cicatriz naturalmente no tenia explicación. El doctor José Manuel Valdés, medico también, del cual tomamos estos datos, dice haber tenido a la vista el dictamen de sus colegas y asegura que no puede dudarse de la realidad de este insigne milagro.
                
                Su Santidad Gregorioa XVI
                Pasaron, sin embargo, algunos años e interrumpidas en buena parte las comunicaciones entre Europa y América, no se tenía noticia en Lima del estado de la causa. Solo en 1835 una alegre nueva vio a llenar de contento a los devotos de Martín. Desde Chile comunicaron al Prior del Convento del Rosario, fray Lázaro Balaguer y Cubillas, que estaba próximo el día de su Beatificación y se le comunicaba la orden del Maestro General de los Dominicos de remitir a Roma algunas reliquias de Martin de Porras y de Juan Masías. No tardo en llegar a nuestras playas la confirmación del anisado suceso. El Arzobispo don Jorge de Benavente recibió de la Sagrada Congregación de Ritos del Decreto autentico por el cual Su Santidad Gregorio XVI, después de haber sido aprobados los milagros que se presentaron para la Beatificación de Martin, en la junta general celebrada en el Palacio de Quirinal, el día 1° de agosto de 1836, en presencia del Cardenal Pedicini, Prefecto de dicha Congregación, del relator de la causa, Cardenal Odescalchi y demás oficiales manifestó que con seguridad se podía proceder a la solemne Beatificación del Venerable.

                La ciudad se vistió de fiesta y un repique general de campanas anuncio a los vecinos de Lima que en la Iglesia de Santo Domingo se iba a entonar un solmene Te Deum e acción de gracias por el honor que se iba a discernir a uno de sus compatriotas, el humilde Hermano del convento del Rosario. Días mas tarde, con asistencia del Excmo. Señor Arzobispo, se descubro el sepulcro que guardaba los restos de fray Juan Masías en la recoleta de Sta. María Magdalena y se extrajo de entre los huesos uno del brazo, a fin de remitirlo a Roma. Hízose otro tanto en la capilla denominada del Santo Cristo, en el interior del convento del Rosario, donde reposaban los restos de Martin y al abrir la caja que los contenía se advirtió la falta de algunos huesos, los cuales se habían distribuido al trasladarlos o reconocerlos anteriormente. Escogiéndose tres de ellos y debidamente encajonados y sellados se enviaron junto con el brazo de fray Juan a la Ciudad Eterna.
                
                P. Joaquin Ventura de Ráulica
                Llego por fin el día señalado por Dios para la glorificación de nuestro Santo. El 8 de agosto de 1837 se publico en Roma la Bula de Beatificación y se designo el 29 de octubre del mismo año para su solemne triunfo en la Basílica Vaticana. Aquel día lucio con inusitado brillo desde lo alto de la gloria del Bernini la figura plácida y amable de Martín, del enamorado de los pobres de Cristo, del moreno de alma pura que supo atraer sobre sí las miradas del Omnipotente, del esclavo de sus hermanos exaltado por su humildad al solio de los Bienaventurados. En mayo del siguiente año la esplendida Iglesia de la Minerva, joya que los siglos medios legaron a Roma y centro de las actividades de la Orden de Santo Domingo, vestía sus mejores galas para solemnizar la Beatificación de Juan y de Martín. Uno de los más elocuentes predicadores de aquel siglo, el R. padre Joaquín Ventura de Ráulica, se encargo de glorificar con su palabra al Hermanos dominico. Su palabra enardeció a los oyentes y sirvió para que se difundiese aun mas la notica del Santo, pues bien pronto fue traducido este admirable discurso al castellano y al francés. Dios había glorificado a su siervo y la Iglesia Santa, dócil a sus designios, había aureolado la figura de Martín con un halo de luz inmarcesible.
                Y con el poeta, pudieron cuantos fijaron sus ojo en su imagen expuesta a la veneración del mundo repetir:

                En vano, gran Martín, la noche fria
                Vistió tu rostro con la sombra obscura;
                Mas que la nieve era tu alma pura
                Y mas clara que le sol de medio día;
                Y hoy en la gloria perennal te alegras,
                Mientras gimen sin tregua en el profundo,
                Mil y mil que tuvieron en el mundo
                Los rostros blancos y las almas negras.

                Cuando al Perú llegaron las Bulas de Beatificación de los dos legos dominicos, el país comenzaba a convalecer de las heridas abiertas en su seno por la división de sus hijos y la sañosa envidia del invasor extranjero. Un nuevo Congreso Constituyente se había reunido en Huancayo y el Ejecutivo, alejado de la Capital, no pudo darles el pase, siguiendo la abusiva costumbre de aquel tiempo. Esta circunstancia retraso las fiestas con que la ciudad deseaba exteriorizar su júbilo y sólo en abril de 1840 se pudieron llevar a cabo con la participación de los poderes públicos y de un gentío innumerable, que consideró como un augurio de paz la exaltación de estas nuevas flores de santidad del pensil limeño. “No os parezca demasiada exageración, escribía el Arzobispo, don fray Francisco de Sales Arrieta, al Sumo Pontífice, el que, no bien esta cristiana grey tuvo noticia de haber en esta ciudad letras de su amante padre, en circunstancias de concluir un guerra desoladora, que había cubierto de luto todos los corazones, cuando por las calles y plazas, como la mujer del Evangelio que convocaba a sus amigas, se daban los parabienes, por haber logrado ya la dracma que deseaban”.
                 
                General Agustin Gamarra
                El 19 de abril, Domingo de Resurrección, fueron trasladadas solemnemente y bajo palio desde Santo Domingo a la Catedral las Bulas Pontificias, formando el cortejo las autoridades civiles y religiosas y gran cantidad de pueblo. A las puertas de la Basílica aguardaba el Excmo. Señor Arzobispo en compañía de los Obispos de Alalia, Luna Pizarro y del de Mainas, Arriaga y una vez leídas desde el púlpito por el Notario Mayor, se entono el Te Deum de Acción de Gracias, siguiéndose luego las salvas de la tropa, el alegre volteo de las campanas y los fuegos y luminarias con que se regocijo el acto. Al siguiente día, 20 de abril, se canto una Misa Solemne, con asistencia del presidente de la república, general Agustín Gamarra, del personal de las Cortes y demás Tribunales, de la Casa Militar y de representantes de todas las corporaciones. El concurso fue extraordinario, la devoción y el júbilo se reflejaban en todos los semblantes y nada falto para hacer de la fiesta un cálido y general homenaje rendido a la virtud. Fray José Vicente Seminario, de la Orden de Predicadores, tuvo a su cargo el panegírico de los dos nuevos santos y al terminarse la misa, fueron conducidas procesionalmente hasta Santo Domingo las imágenes de Martín y de Juan, seguidas de las de los Santos, Toribio de Mogrovejo, Rosa y Francisco Solano. Desbordóse el publico por las calles del transito y ya con mas libertad se desahogo el fervor popular. Las clásicas celosías y balcones lucían colgaduras y de ellos se arrojaban flores al paso de las andas hasta llegar al templo, en donde penetro la efigie transfigurada e Martín, del alerta campanero que por tantos años había sido el primero en franquear su dintel, invitando a todos a penetrar en esa casa de oración. A esta fiesta se siguió la de sus hermanos los dominicos le ofrecieron en su Iglesia, adornada como en los días grandes y revestida de sus mejores galas. Lima pago si no con creces, al menos dignamente, el favor recibido y, al ser colocada a uno y otro lado de su hermana Rosa de Santa María, las efigies de los dos santos, juntamente con las urnas que guardaban sus reliquias, se abrió un fuente de gracias que todavía corre, para dicha de los que imploran su intercesión y confía en su patrocinio.
                .


                Articulo del Diario de Lima sobre el inicio del proceso de beatificación de Martín de Porres 1686


                CAPÍTULO XXIV

                LA CANONIZACIÓN


                Quien quiera que haya hojeado estas páginas y haya fijado su atención en los años transcurridos desde la muerte del Santo hasta el momento en que fue propuesto a la veneración de los fieles, no habrá podido menos de advertir la lentitud con que procedió su causa. No es éste un hecho insólito, en Roma no se dan mucha prisa en estos asuntos y de ahí que con alguna ironía se acostumbra decir que Roma es eterna. Muchas veces somos nosotros o para hablar más exactamente son los encargados de promover la causa los causantes de esta lentitud y a ello hay que agregar un factor geográfico: la distancia que separa este continente de la curia romana. Hoy se ha acortado esa lejanía, pero en otra época fue palpable y lo corrobora el caso de las sana Mariana de Jesús, la Azucena de Quito, canonizada recientemente.

                Casi ciento sesenta años tuvieron que transcurrir, desde la apertura del Proceso Apostólico hasta la Beatificación de Martín y ciento veinticinco años desde esta fecha hasta su canonización. Pero gradualmente y cada vez con mas énfasis se insistió en la necesidad de dar cima a su causa. Cuando en 1926 su Santidad Pio XI dispuso su reanudación, todos concibieron grandes esperanzas y desde aquel punto se trabajo con ahínco por difundir su culto e implorar su intercesión. Refiriéndome tan solo a Lima, su patria así el Centenario de la Beatificación en 1937, como el de su muerte, en 1939, dieron motivo a diversas manifestaciones de piedad y de adhesión que no poco contribuyeron a avivar en los ánimos el deseo de que se acelerara su triunfo.

                Ya nos hemos referido a la extraordinaria difusión de su culto en todo el mundo y esto era ya una señal manifiesta de la voluntad de Dios. Sin embargo, en toda canonización se exigen algunos milagros y éstos habían de dar la solución. No dejaron de presentarse y así en el año 1938 se envió a la Sagrada Congregación de Ritos para su examen, el de una curación atribuida al Santo en Cajamarca; en el año 1941, ocurrió otro tanto con un prodigio obrado según se dice en Detroit (Estados Unidos) y, finalmente, en el año 1948, llegaban a Roma los datos de un caso extraordinario sucedido en Transvaal, en el sur de África. Sometidos a un riguroso examen, ninguno de ellos fue aprobado y hubo que recomenzar. Nadie perdía las esperanzas y con fundamento. La hora llegaría aun cuando para nuestra impaciencia tardara más de lo previsto.
                
                En el año 1948 se remitió el proceso seguido en la curación instantánea de una señora de edad avanzada. El caso había ocurrido en la Asunción del Paraguay y se trataba de una obstrucción intestinal, rebelde a todos los tratamientos y que no podía ser operada por tratarse de una mujer de 87 años. El caso era desesperado y ya había sobrevenido un colapso cardiaco que agravaba el estado de la enferma. Una hija suya que vivía en Buenos Aires, toma un avión para ir al lado de la enferma y, desde el primer momento pone el asunto en manos del Santo Martín. Llega a la Asunción y aquella misma mañana, al amanecer la enferma recobra completamente la salud y el mal desaparece. Este milagro fu aprobado por la Sagrada Congragación. 
                 
                Niño Antonio Cabrera de 11 años
                presente en San Pedro en compañia
                de sus padres.
                En el año 1956, tiene lugar otro prodigio debido a Martín. Un muchacho de poco más de cuatro años de edad, de Tenerife en las Canarias, recibe un golpe en el pie producido por un bloque de cemento de treinta kilos de peso. Prácticamente el pie queda deshecho y el estado del herido es de cuidado. Aparece la gangrena y no la pueden detener los médicos que asisten a Antonio Cabrera Pérez, que así se llama el muchacho. La amputación se hace necesaria a juicio de cuatro facultativos a quienes se consulta el caso. Pero he aquí que la familia vuelve sus ojos a Martín, aplican al pie deshecho una imagen del Santo y el 1° de Setiembre en la noche, desaparece la gangrena y la cicatrización se inicia normalmente. Todos quedan estupefactos y el milagro parece patente.

                Aprobado este milagro en la Sagrada Congregación, podía procederse a la Canonización, pues el Sumo Pontífice podía dispensar en el tercer milagro que comúnmente se exige. Como el examen de estos casos extraordinarios exige tiempo no se obtuvo la aprobación de inmediato. El último de los citados fue visto por la comisión médica, compuesta de un buen numero de médicos expertos y de nota el 11 de enero y el 18 de octubre de 1961. La comisión dio su fallo favorable y esto hizo pensar a algunos que, tal vez, en Diciembre de aquel año se realizaría la Canonización. No fue así. El 13 de febrero de 1962, la Junta de Teólogos revisó el proceso y la conclusión también cedía a favor de la causa. Por fin, en la Congregación General, presidida por su Santidad el Papa se aprobó el decreto llamado de Tuto, o sea que se consideró que no había óbice algún para proceder a la Canonización. Este acto que tuvo lugar el 20 de marzo de 1962 llenó de alborozo a todos los devotos del Santo y comenzaron los preparativos para el gran triunfo de Martín.

                Se fijo el día 6 de mayo para la ceremonia, o sea la Dominica Segunda después de Pascua y tuvimos el consuelo de asistir a ella, formando parte del la Comisión nombrada por el Gobierno del Perú. No nos detendremos a describir la magnificencia que se despliega entonces bajo las bóvedas de San Pedro, baste decir como o se lo oí a un caballero romano, buen conocedor de la pompa usada en la Basílica, que no hay fiesta religiosa alguna que llegue a supere en esplendor y boato a la de una Canonización.



                En esta ocasión el concurso, que suele ser muy crecido, rebasó todos los límites, pues se llegó a ver lo que es muy raro que ocurra, esto es que entre la multitud se vieran representantes de todos los continentes y de todas las razas. La América del Sur, con el Perú a la cabeza, había enviado numerosos peregrinos; la América del Norte, en donde tanta veneración se tributa al Santo, veíase también representada y no ya por gente de color sino aun por católicos de raza blanca; el África, el Asia, la Australia, todas estas regiones tenían delegados en gran numero y, por ultimo la Europa rendía también su fervoroso homenaje al humilde lego dominico. De España, de Francia, de la católica Irlanda, de Italia y Alemania, habían acudido grupos compactos, pero merecen singular mención los irlandeses y los boloñeses, donde es Martin muy popular.

                Fuera de la delegación oficial del Perú, en el cual se veía a algunos embajadores, también el Gobierno español se hizo representar por un ministro de estado y por otras personalidades distinguidas. La jornada fue bellísima y hasta el tiempo contribuyó a que la alegría y el contento fuese general y que al penetrar en la Basílica, presidiendo el cortejo, la imagen de Martín, rompieran todos en vivas y aplausos. Esta estruendosa ovación se repitió cuando al final del acto, Su Santidad el Papa Juan XXIII, se presento en La Logia de la Basílica, desde donde impartió su bendición a todo los que llenaba la majestuosa plaza de San Pedro.

                Hemos tenido la dicha de ver glorificado a San Martín de Porras. Viene a unirse al grupo que forman Toribio de Mogrovejo, Francisco Solano y Rosa de Lima, Santos que convierten a Lima, llamada la ciudad de los Reyes, en la ciudad de los Santos. De hoy más cuantos vengan a postrarse ante los restos de Rosa de Santa María y quieran exhalar el perfume que todavía se desprende del huerto que ella frecuentaba y donde labro una ermita para a solas gozar de la presencia de su amado, podrán también recorrer los claustros de Santo Domingo que Martín aseaba con su escoba y visitar la enfermería, hoy convertida en capilla, en donde se prodigo en beneficio de sus hermanos y entrar también en la sala capitular, de donde todavía pende el Santo Cristo, con el cual se le vio abrazado mas de una vez en lo alto, atraído por la llaga del costado de Jesús crucificado.

                Quiera Dios que estas líneas que nos ha dictado no tanto el conocimiento adquirido, cuando el afecto que sentimos hacia Martín, contribuyan a difundir más y mas su devoción y a inspirar en todos ese sincero y puro amor a Dios y los prójimos que ardía en su alma. Y ahora, agradecidos al cielo que nos dio este fruto de bendición, acerquémonos con la imaginación al glorioso Santo dominico, cuya figura yo he deslustrado con mi tosco decir, llevemos a nuestros labios la orla de su hábito y pidámosle que avive en nosotros la caridad y, unidos todos, repitamos esta plegaria: 


                Señor: Haz que vuelva el leguito con su gato
                con su dogo y ratón y con su plato
                de humilde loza y que e en la noche oscura
                del mundo, alce su voz a Ti, Señor,
                y que brote después, como flor
                en los hombres su autentica ternura.


                VARGAS UGARTE S.J., R.; El santo de los pobres. Ediciones Paulinas, (sexta edición), 1986. Lima.




                También puedes ver:

                1962 - Celebraciones en Lima por la Canonización de fray Martín de Porres

                1962 - Basilica de San Pedro canonización de fray Martín de Porres




                Fecha Publicación: 2014-04-16T09:46:00.000-05:00

                Martes Dominico - Pasos de Pasión



                La Institución Martinia participo el Martes Santo 2014 en la procesion del Martes Dominico.
                Organizado por: La Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo de Lima de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, Orden de Predicadores.

                Salieron en procesión:

                * LIGNUM CRUCIS*
                - SEÑOR DE LA COLUMNA
                - SEÑOR DE LA JUSTICIA
                - SEÑOR CAUTIVO
                - SEÑOR DE LA CAÍDA
                - NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LOS DOLORES
                - SANTA MARÍA MAGDALENA



                Noticias - Lo último

                 


                De Prensa JN19...

                 



                Se trata de la gran procesión de los Pasos de la Pasión de Cristo desde la iglesia de Santo Domingo hasta la Plaza Mayor.

                Esta procesión, que fue realizada por primera vez después de más de 200 años, reedita la antigua procesión virreinal del convento de Santo Domingo, que con gran número de andas y cofrades recorría otrora las calles de Lima virreinal, desde el convento grande hasta la recoleta dominicana de la Venturosa Santa María Magdalena.

                Este cortejo penitencial estuvo conformado por las andas de Jesús Nazareno, del Señor Cautivo, del Señor de la Columna, del Señor de la Justicia, de Nuestra Señora del Rosario de los Dolores y de la Venturosa Santa María Magdalena, presidido todo por la reliquia del Lignum Crucis de la Catedral.

                La procesión salió a las 5:00 pm de la iglesia de Santo Domingo dirigiéndose hacia la Plaza Mayor por jirón Camaná c. 2, jirón Callao c. 1, Plaza de Armas, estación ante la Catedral de Lima, y de retorno al templo por el jirón Conde de Superunda.

                De RPP Noticias...

                  


                 De Frecuencia Latina TV...

                Galeria de Imagenes








                 Gracias por su participación...




                Fecha Publicación: 2014-04-14T23:05:00.001-05:00

                Procesión del Señor de la Caida del Convento de Sto. Domingo a la Basilica Catedral de Lima para el "Rezo del Santo Rosario"


                El Domingo 13 de Abril de 2014, Domingo de Ramos se llevo a cabo en el atrio de la Basilica Catedral de Lima, el rezo del Santo Rosario. Dentro del marco de la las actividades para la Semana Santa de Lima. 

                La Comunidad de los Padres Dominicos y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Porres y San Juan Macías O.P. del Convento de Santo Domingo de Lima, participaron del magno evento.  

                Según lo programado se llevo en andas a la venerada imagen del SEÑOR DE LA CAIDA, para participar del cuarto misterio dolorozo. Saliendo a las 2.00 p.m. de la Basilica del Santisimo Rosario hacia la Basilica Catedral, Rezo del Santo Rosario se dio inicio a las 5.00 pm.

                Misterios Dolorosos


                • La oración de Jesús en el Huerto. "Señor del Huerto" de la Iglesia de las Trinitarias.
                • La Flagelación. "Señor de la Caña" de la Iglesia de las Trinitarias.
                • La coronación de espinas. "Señor Cautivo" de la Iglesia de las Trinitarias.
                • Jesús con la cruz a cuestas. "Señor de la Caída" del Convento de Santo Domingo.
                • Jesús muere en la cruz. "Cristo de Burgos" del Convento de Santa Clara.

                Estuvo presente, "Nuestra Señora de la Pasión" de La Iglesia de San Agustin.

                 

                Al final del Rosario, las imágenes recorrieron el perímetro de la Plaza de Mayor.

                 

                Noticias, lo ultimo

                 


                 De: PRENSA TV JN19...

                 

                Galeria fotografica









                Gracias a todos los Hermanos Martinianos...


                Fecha Publicación: 2014-03-13T09:39:00.002-05:00


                Semana Santa en la Basilia del Santisimo Rosario del Convento de Santo Domingo de Lima







                Fecha Publicación: 2014-03-02T12:28:00.000-05:00

                Museo del Convento de Santo Domingo de Lima - Perú

                 

                Puerta de entrada a la sala dedicada a San Juan Macías
                 
                 
                Tela que recubria por dentro la urna con el cuerpo
                 de San Juan Macías
                Almohada de San Juan Macías
                Fragmentos del hábito autentico de 
                San Juan Macías





                Canasta con la que San Juan Macías llevaba panes
                 y recolectaba donaciones para los pobres
                 
                   
                Madero que milagrosamente hiciera crecer 
                San Juan Macías
                Detalle que muestra el milagroso crecimiento 
                de la viga
                Urna en la que se conserbavan hasta los años 
                1930 el cuerpo y las reliquias de San Juan Macías
                Madera de cedro, bronce, incrustaciones de 
                piedra, siglo XVII dentro de la urna se encuentra
                 el forro del catre en el que murio San Juan Macías

                                                                                                               Gracias San Juan Macías...

                Fecha Publicación: 2014-02-12T12:44:00.003-05:00


                San Juan Macías, amigo de San Martín de Porres


                Perfil Biográfico

                San Juan Macías nace en Ribera de Fresno (Badajoz) el año 1585. Huérfano a los cuatro años, desde muy niño fue dedicado al oficio de pastor. Su vida esta marcada por una primera educación familia de especial devoción a la Virgen María, particularmente mediante el rezo del Rosario. Las largas horas cuidando ovejas le permiten adquirir hábitos contemplativos. Piensa mucho en el texto del Apocalipsis: "vi un cielo nuevo y una tierra nueva" y lo identifica con las Américas, hacía poco descubiertas. Emigra a América del Sur. 

                En una nave mercante llega a Cartagena de Indias (Colombia) y más tarde a Lima. Allí pide el hábito de hermano cooperador, en el convento de Santa María Magdalena, en 1622, cuando contaba treinta y siete años. Su vida se distingue por una gran pobreza, humildad y caridad, es una persona sencilla y siempre abierta al cambio de vida. Aprende de los acontecimientos y de la lectura de la Palabra de Dios. Su oración es muy profunda: en ella la Virgen María y San Juan Evangelista le ayudan a encontrarse permanentemente con Cristo. Es un hermano muy respetuoso de los consensos comunitarios e incansable trabajador. 

                Fue portero del convento durante veinticinco años. Desde ese puesto ejercita una increíble obra de beneficencia material y espiritual con limosnas y con el rosario ofrecido por los pecados propios por los demás y en sufragio por las almas del purgatorio. Tuvo también mucho influjo en la ciudad con sus consejos. Aquella portería de la Magdalena se convierte en lugar de comunión y participación de pobres y enfermos. Allí Juan Macías ora con ellos, les imparte catequesis y les ayuda en sus necesidades. Su acción va más allá del recito conventual. Es capaz de amaestrar un borriquillo que con él pide limosna. Más de una vez, sin guía alguna, se dirige a las casas de los necesitados llevándoles alimento. Contemporáneo de San Martín de Porres y Rosa de Lima, es también evangelio viviente del Señor Jesús. También como San Martín, sufre con valentía injurias y calumnias por su caridad heroica con los necesitados.

                San Juan Macías murió en Lima el 15 de septiembre de 1645. Su cuerpo se venera en la basílica del Rosario. Fue beatificado por Gregorio XVI en 1813 y canonizado por Pablo VI el 28 de septiembre de 1975.


                Semblanza Espiritual 

                Desde niño era muy modesto y amigo de las cosas religiosas, frecuentaba las iglesias y oía con gran atención los sermones, que a su manera contaba a otros niños. Atendiendo la portería con humildad, San Juan Macías procuró ocultar siempre la estimación que de su santidad hacían todos, dentro y fuera del convento, lo mismo los grandes señores que los pobres a quienes en la portería daba sustento. Teníase por indigno de tratar con los demás religiosos, estimando no solamente a los sacerdotes, sino también a los novicios y conversos como si cada uno fuera su superior. Las reprensiones las llevaba con mucha paz sintiéndose mortificado cuando era alabado.

                Su obediencia era tan pronta que, sin formar juicio de lo que le mandaban, inmediatamente lo cumplía. Bastaba con que el superior le hiciese la más mínima señal o indicación para dejar hasta los mismos ejercicios espirituales y hacer lo que le mandaban.


                Su caridad con los pobres fue grande en socorrerlos y consolarlos, para lo cual se daban ayuda los nobles de la ciudad y de otras partes. En cada pobre veía a Jesucristo. Socorría a todos, en su portería o enviando un criado a las familias necesitadas. Esta caridad que con los pobres ejercitaba, dándoles limosna, la ejercitaba también con los ricos aconsejándoles y consolándolos.




                San Juan Macías, Hermano Cooperador



                Desde pequeño San Juan Macías escuchaba una ‘voz’ que le decía: "El Señor te tiene escogido para Sí. Tengo el encargo de llevarte a unas tierras desconocidas y lejanas". Un extremeño aventurero y comprometido con la época que le tocó vivir, el siglo XVII español y americano. Cuando muchos no se atrevían a salir de sus pueblos, él era de los que soñaba horizontes más amplios. No se conformaba con llevar la vida de un pobre pastor asalariado y decidió arriesgarse, marchar por el mundo. No guardamos ninguna foto suya pero podemos reconstituir su retrato. Así lo describieron: "Era de cuerpo mediano, el rostro blanco, las facciones menudas, frente ancha, algo combada, partida con una vena gruesa que desde el nacimiento del cabello del cual era moderadamente calvo, descendía al entrecejo, las cejas pobladas, los ojos modestos y alegres, la nariz algo aguileña, las mejillas enjutas, pero sonrosadas y la barba espesa y negra”. 

                Si navegando por Internet encontramos un perfil que nos atrae, buscaríamos más datos para saber más. Veamos: la personalidad de Juan Macías está marcada por su lugar de nacimiento y la cultura que aprendió desde su infancia. Juan tuvo otra hermana, Inés, ambos quedaron huérfanos muy pronto. Con poco más de seis años habían perdido a sus padres y pasaron a la tutela de sus tíos y padrinos. Ese acontecimiento condiciona la psicología de cualquier niño. 

                En Ribera del Fresno (Badajoz) Juan se cría en la pobreza y estrechez propia de los campesinos y pastores. Nunca pisó una escuela elemental y él mismo dejó dicho que “desde los seis años” no había hecho sino trabajar. Su primer trabajo fue como pastor en la soledad de los campos y dehesas extremeñas. Muchas horas de soledad para un niño que se hace adolescente y joven al ritmo de los cambios de las estaciones y del cuidado del rebaño. No es de extrañar que en ese ambiente, desarrollase un sentido contemplativo. Es decir, guardando el rebaño tendría tiempo para pensar, rezar, escuchar, recordar y soñar. Pero no sólo soñaba. Tuvo el coraje de perseguir sus sueños. La Nochebuena del 1605 comunicó a sus tíos su decisión de emigrar. Tenía veinte años y se sentía “urgido” por una voz interior: “Tengo el encargo de llevarte a unas tierras remotas y muy lejanas”. 

                 

                Sin saber hacia dónde, Juan dejó su pueblo natal y se dirigió hacia el Sur. Hizo su camino despacio, trabajando para ganarse el sustento. Atravesando Extremadura llegó a Sevilla, y Jerez de la Frontera. En todo momento Juan experimentaba que, el problema social de la pobreza era el mismo en todas partes. "Esta tierra es rica para los ricos y pobre para los pobres". A pesar de todo, jamás perdió la serenidad y el buen humor. Su secreto era la oración. Agarrado fuertemente a las cuentas del Rosario oraba todos los días. Hablaba con Dios en su corazón y le buscaba entre los pobres a quienes ayudaba, alentaba y evangelizaba con las verdades aprendidas en el Rosario, la oración que aprendió a rezar junto a su madre. Algo que nunca olvidaría. Seguir la vida de Juan Macías es como asistir a un documental sobre su época. 

                Empujado por la miseria llegó a las Américas. Cuando pisó por primera vez tierras americanas en Cartagena (Colombia) vio de cerca cómo los negreros, en la plaza del mercado, ponían precio y negociaban a aquella pobre gente, como si se tratara de cosas o de animales. Este hecho marcó de tal manera su vida que, a partir de entonces, su compasión no tuvo límites para atender a los esclavos y a los indígenas que eran tratados de idéntica o peor manera. Siguiendo su intuición y la “voz del amigo” se dirigió al Perú (al final de su vida se supo que su “amigo”, presencia que le había acompañado desde pequeño con sus consejos, era S. Juan Evangelista). Atravesó Colombia, Ecuador y la costa norte del Perú trabajando en los campos para los terratenientes. Supo trabajar duro para ganarse el sustento diario. 

                A su llegada a la ciudad de Lima, se encaminó directamente al Convento del Santísimo Rosario de los Dominicos, del cual había tenido referencias en Jerez de la Frontera. Allí su primer encuentro fue con el portero del convento, Fray Martín de Porres, con quien surgió una sólida y fraterna amistad. Fray Escoba le buscó trabajo al servicio de un terrateniente mientras lo orientaba en su vida. Más aún, lo puso en contacto con otro fraile, Pablo de la Caridad, portero del Convento de la Recoleta. Estos tres religiosos dominicos, más Santa Rosa de Lima, sin letras ni números en la cabeza, armaron una estrategia admirable, para satisfacer el hambre de los pobres, curar sus dolencias y defenderlos de la explotación imperante. En ese mismo convento Juan Macías pidió ser admitido como religioso. 

                A través de los diversos acontecimientos de su vida, había encontrado por fin un sentido y un proyecto de futuro: predicar cooperando con los sacerdotes dominicos en su misión apostólica y en la promoción humana de los pobres. De este modo, vio claramente realizada la promesa, tantas veces repetida por san Juan Evangelista, el misterioso amigo que le había acompañado desde pequeño: "El Señor te tiene escogido para Sí. Tengo el encargo de llevarte a unas tierras desconocidas y lejanas". La comunidad de la Recoleta le acogió fraternalmente. Allí encontró Juan Macías lo que llamaba "la tierra prometida". Como religioso dominico realizó su vocación, poniendo al servicio de los que sufren lo mejor de sí mismo. Le preocupaba los hombres que, por ir en busca del oro y de la plata, se alejaban de Dios. 


                Para lograr su conversión, rezaba incansablemente el Santo Rosario, hacía duras penitencias y multiplicaba sus servicios de caridad. Dialogaba con ellos y no quedaba tranquilo hasta hacerlos entrar por el camino de la conversión. Todo esto y mucho más, lo hacía en una atmósfera de oración.Tras una vida entregada, de la que se conserva el testimonio de muchos milagros y signos de su caridad y su fe, el último testificado en Olivenza (Badajoz) en 1949, con sesenta años de edad, fray Juan Macías enfermó y entró en la contemplación definitiva de aquellos, "cielos nuevos y tierras nuevas" que, en repetidas ocasiones había visitado fugazmente en compañía del amigo San Juan Evangelista.



                Por:  Fr. Xabier Gómez García





                También puedes ver:: Biografia amplia de San Juan Macías




                Fecha Publicación: 2014-01-12T21:47:00.001-05:00

                La devocíon al Dulce Nombre de Jesús



                "Por lo cual Dios le exaltó hasta lo sumo, 
                y le dio un nombre que está sobre todo nombre, 
                para que al oír el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, 
                y en la tierra, y debajo de la tierra; 
                y toda lengua confiese que Jesús es el Señor, 
                para gloria de Dios Padre" Fil 2, 9 - 11

                Ninguna Orden religiosa se puede adjudicar la devoción al nombre de Jesús. Sin embargo es de notar que los pontífices encomiendan la propagación de esta devoción a los dominicos como sucedió con el papa Gregorio X, que se había formado en París con los grandes maestros de la Orden dominicana. Con una bula del 20 de septiembre del año 1274, encargó oficialmente a los frailes Predica­dores la promoción de la alabanza y veneración del santísimo nom­bre de Jesús. 

                La primera cofradía del Santísimo Nombre de Jesús es creación de los frailes dominicos. Se considera como primera la que fray Andrés Díaz fundó en Portugal el año 1423. No obstante, cuatro siglos más tarde, el papa Pío IV (1659-1665), tuvo que encargar de nuevo oficialmente a los dominicos la pro­moción del culto al santo nombre de Jesús. Asi aumenta en la Orden la predicación y organización de esta devoción y ya en el año 1686 la admiten en el calendario de fiestas propias de la Orden.

                Desde los mismos inicios de la Orden de Predicadores se dan a ella muchos frailes que profesaron un amor especial al dulcísimo nombre del Salvador. Se cuenta que santo Domingo tenía siempre en sus labios este nombre tan santo y en sus viajes cantaba, otro de los bellos himnos medievales al nombre de Jesús: “Jesu, nostra redemptio”. 

                El sucesor de Santo Domingo, beato Jordán de Sajonia escribe que fray Enrique, originario de Maastricht (Holanda) y amigo y compañero suyo en la vocación dominicana, siendo prior de Colonia el año 1229, predicaba la de­voción al nombre de Jesús de forma que, cuando los fieles le oían pronunciar este nombre les llevaba hasta las lágrimas. Del beato Enrique Susón, uno de los grandes místicos renanos, se cuenta que tatuó a fuego en su pecho el nombre de Jesús.

                El “Doctorcito de Santa Rosa” recorrerá la ciudad de Lima

                 

                Una bella procesión se llevará a cabo este fin de semana en nuestra capital, la imagen del “Dulce nombre de Jesús y su sacratísimo corazón” recorrerá la ciudad de lima este domingo 12 de enero. 

                La celebración iniciará desde las 9 a.m. con una misa organizada por la comunidad de Frailes Dominicos y la Cofradía del niño, en la Basílica del Santísimo Rosario O.P. (Santo Domingo), ubicada en el cruce de Jr. Camana y  Conde De Superunda, en el centro de Lima.



                La peculiaridad de esta festividad es la temática de su Guardada, titulada “ENCUENTRO MÍSTICO” , el “Doctorcito” de Santa Rosa espera recorrer las calles limeñas  bendiciendo a todos sus fieles.

                "¿Estaba Rosa sola en la Enfermería?. No; allí estaba la imagen del Doctorcito, el Niño Jesús, a quien tenía gran devoción y encomendaba la salud de sus enfermos. Alguien escribió curiosamente: “El Doctorcito elaboraba las recetas y Rosa las aplicaba a los enfermos”".
                Su intervención divina forma los principales capítulos de la vida de nuestra Patrona; de ahí, que los artistas, tanto pintores como escultores, nos la presenten con el Niño Jesús.

                Presentemos nuestros males al "Doctorcito", por mediación de Santa Rosa: Ella es enfermera, y para tal Enfermera, tal Médico.

                Niño Dios Doctorcito
                Tú, hablabas con Santa Rosa
                y la escuchabas cuando te decía:

                "¡Tú tienes que curar pues todo lo puedes!"
                cura mi cuerpo y mi alma
                para seguir dándote gracias.

                Información tomada de la Web:

                Blog: Niño Dios Doctorcito
                Fe y Tradición Portal Web Catolico

                Dulce nombre de Jesús, en Blogs de ReligionenLibertad

                 

                12 DE ENERO DE 2014

                DULCE ENCUENTRO MISTICO



                "QUE TU DULCE NOMBRE, NOS BENDIGA..."