Buscar

Ingrese su búsqueda


Búsqueda Avanzada



Ultimos post del blog Psicolog�a Salud | ¿Quién me enlaza?
(BETA)


Etiquetas: [drogas]  [fobias]  [ludopatía]  [peruano]  [psicología]  [psicología perú]  [psicoterapia]  [psicólogos]  [salud]  [terapia]  [terapia de familia]  [trastornos de pánico]  [tratamiento]  
Fecha Publicación: Sat, 12 Dec 2020 05:54:00 +0000
Bienvenidos a Psicologia-Salud.com; este espacio ha sido creado para presentarte lo último en cuanto a investigaciones, publicaciones, artículos, noticias y novedades relacionadas al tratamiento y prevención de las problemáticas psicológicas.  Asimismo conocer el movimiento de la psicología en el Perú y el mundo. Siendo una parte importante de este sitio sus comentarios, opiniones y debates. Mediante este sitio los especialistas en línea de Psicologia-Salud.com compartirán sus experiencias a partir de su campo de acción como son los comportamientos adictivos a las drogas y la ludopatía (juego patológico), trastornos de pánico, fobias, depresión, trastornos alimenticios, terapia de familia, parejas, etc. Tenemos claro que las nuevas tecnologías existen para adaptarlas a nuestro estilo de vida en sociedad, es entonces que le daremos un sentido dinámico, adecuado y racional en este sitio, por eso decidimos unir a la psicología y la Internet como punto de comunicación con todas aquellas personas interesadas en el tema.
Etiquetas: [emplebilidad]  [empleo]  [laboaral]  [trabajo]  
Fecha Publicación: Sat, 10 Oct 2015 04:51:00 +0000
Ahora más que nunca, las personas requieren insertarse o reinsertarse laboralmente de manera exitosa. La empleabilidad, no solo se aplica a las personas que no tienen empleo, sino también a aquellas que teniendo empleo, quieren o necesitan conseguir empleos que se sintonicen mejor con sus expectativas. Y la pregunta que surge aquí es: ¿cómo conseguir este propósito en un escenario cada vez más competitivo como en el que vivimos ahora? Realmente son varios los factores que conducen al éxito de conseguir el empleo soñado: por un lado está la preparación académica o técnica; de otro está la experiencia acumulada en el área de interés; y por último pero no menos importante, se encuentran las características o habilidades personales. El primero y el segundo son factores que permiten
desarrollar competencias técnicas en las personas, y que son sumamente importantes para poder cumplir a cabalidad con las labores habituales que demanda todo puesto de trabajo. Y aquí surge otra pregunta ¿Es importante tener un buen bagaje de conocimientos técnicos? Es obvio que la respuesta es sí. ¿Pero acaso esto basta para alcanzar metas profesionales o laborales? En este caso la respuesta es no. Muchas personas ingresan a laborar como técnicos especialistas en una empresa y se jubilan después de 30 años de trabajo, teniendo exactamente el mismo cargo que ocupaban cuando empezaron. ¿Qué paso? Nos preguntamos ¿será la falta de ambición?, ¿falta de capacidad para llegar a puestos de mayor complejidad? o simplemente ¿es la falta de un plan de vida y carrera con metas claras o buenas estrategias que permitan llegar a esas metas? La respuesta podría ser todas las anteriores, pero lo cierto es que si no tenemos ambición o deseos de superación, difícilmente podremos conseguir grandes logros.

Entonces saber claramente ¿qué es lo que queremos? es el primer paso y a partir de allí será necesario desarrollar mecanismos de cambio que nos permitan ser más atractivos para el competitivo mundo laboral. Todos tenemos sueños y anhelos en la vida de donde podemos generar nuestra propia motivación de logro, que además nos permita estimular el desarrollo de nuestras propias competencias.

Por tanto, si bien es cierto que es importante tener una buena preparación técnica, también es cierto que esto no es lo que marca la diferencia. Dentro de mi experiencia en el ámbito de la gestión del capital humano me ha tocado desarrollar incontables procesos de selección de personal a todo nivel, inclusive seleccionar candidatos para muchos puestos gerenciales. A veces no resulta el mejor candidato aquel que tiene más conocimientos técnicos o aquel que posee más acreditaciones académicas; sino más bien aquella persona que en virtud de sus ambiciones y a la formulación de un buen plan de vida y carrera, inicia un camino incontenible hacia sus metas y anhelos personales y esta diferencia es algo que se observa y se nota claramente en una entrevista de trabajo por ejemplo.

El plan de vida y carrera le permite, entre otros aspectos, a la persona realizar un análisis desapasionado y objetivo sobre sí mismo. Esto le sirve para descubrir sus propias debilidades, debilidades que se convertirán a la postre en oportunidades de desarrollo y que le permitirá con la aplicación de estrategias adecuadas de cambio, mejorar su actuación profesional. Estas debilidades podrían estar relacionadas a cualquiera de los tres factores anteriormente señalados, vale decir a la capacidad técnica, a la experiencia laboral o a las habilidades personales.

Luego de haber determinado cuales son las carencias en el campo del conocimiento técnico, será relativamente sencillo por medio de cursos o programas de capacitación especializados, acceder a aquellos temas que sean necesarios para apoyar el propósito de mejora. Desarrollar experiencia estará en función de saber trazar un itinerario que le permita conseguir a la persona, aquellos logros que son exigidos en el mercado laboral a los profesionales competentes.

Quizá lo más laborioso sea desarrollar habilidades vinculadas al desenvolvimiento personal, pero esto no es nada imposible de conseguir con la ayuda de profesionales especialistas en la materia. Estas habilidades resultan fundamentales para enfrentar de manera eficaz cualquier tipo de situación laboral por más crítica que ésta sea. Me refiero específicamente a aquellas características personales que van a permitir en el sujeto desarrollar competencias como por ejemplo interacción social, es decir capacidad para interactuar en diversos escenarios sociales incluyendo el ámbito laboral; habilidad para comunicarse de manera efectiva; alta disposición para la flexibilidad y tolerancia a los cambios; capacidad para manejar situaciones de estrés y tolerar presiones de trabajo; destreza para manejar equipos de trabajo y liderazgo; optimo nivel de inteligencia emocional; en fin todos aquellos aspectos que involucren mejoras en la persona. Esto indudablemente si es lo que marca la diferencia.

Fuente: Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP)
Etiquetas: [bullying]  
Fecha Publicación: Sat, 10 Oct 2015 04:45:00 +0000
Claudia Guevara Cordero | Psicóloga Clínica
Sea el rasgo psicológico, conducta, actitud, emoción, pensamiento, acción, etc., que cada uno de nosotros tenga, nunca debemos de desarrollarlo ni mucho ni poco. Nunca tanto ni poco. Esta idea en mente podría enrumbarnos a un mundo de equilibrio, donde todo sea útil y bueno en dosis promedios. No es bueno ni ser agresivo ni ser pasivo. Si a terapia llega un paciente que no es nada agresivo, se le enseña a ser agresivo, pero hasta cierto punto. Por otro lado, si nos llega alguien sumamente agresivo, se le debe reducir los niveles de agresividad que tenga, hasta un nivel promedio. No es malo ser agresivo, lo malo es ser violento.

Hoy en día el tema del Bullying está causando mucha controversia y muchas rencillas innecesarias. Tanto padres, profesores y psicólogos, la triada de intervención, están atentos de la importancia de esta problemática, pero como toda relación de personas, bajo una inadecuada comunicación, las confusiones y trabajos descoordinados podrían perjudicar mucho más a los implicados.

Para vencer adecuadamente un problema lo primero es conocerlo, y esto no solamente se cumple en el Bullying sino que con cualquier otra problemática. Solo conociendo qué tan grave es el problema, quiénes son los implicados, qué sucedió, en resumen, ¿por qué se dio?, sabremos cómo afrontarlo. Por ello es necesario saber distinguir cuándo una situación es bullying y cuando no lo es, porque de lo contrario podría llevar a malos entendidos y comunicaciones confusas o disfuncionales entre los actores: niños, maestros y padres.


¿Qué es el bullying?


Es un comportamiento agresivo o acto intencional y deliberado de hacer daño a otro/a. Se lleva a cabo en forma permanente durante un periodo de tiempo y se caracteriza por la presencia de una relación interpersonal basada en una asimetría de poder. Pero es necesario también saber que un único caso de agresión, por grave que sea, peleas entre compañeros de igual fuerza o enfrentamientos entre grupos, no constituyen bullying propiamente tal.

Al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases. Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que, la mayoría de las amenazas (excepto con armas) se realiza al interior de la sala clases.

Entonces, se hace evidente que el bullying crea un clima de temor y falta de respeto en las escuelas, lo que impacta en el aprendizaje de los estudiantes.

Por lo tanto, los docentes no sólo deben estar preocupados de la enseñanza de conocimiento, sino además deben fomentar la convivencia saludable

Por lo tanto, recomendamos tres modos de prevenir y reducir el bullying:
Velar por el clima escolar favorable y respetuoso en el aula.
Desarrollar en los estudiantes competencias y aprendizajes sociales que se vinculen con valores de convivencia escolar armoniosa y de responsabilidad consigo mismo y los otros y otras.
Implementar programas e iniciativas anti- bullying en la sala de clases.


¿Cuáles son las estrategias para la prevención y reducción del Bullying?


Favorecer la creación de un clima escolar favorable y respetuoso al interior de la sala de clases

El centro educativo se convierte en el segundo ámbito de desarrollo especial para todo niño.

Según Howard, Howell y Brainard (1987), un clima adecuado debe satisfacer las necesidades humanas básicas: fisiológicas, de seguridad, de aceptación y compañerismo, de logro y reconocimiento y de maximizar el propio potencial.

Siguiendo la misma línea, Kassen y colaboradores (2004) encontraron, luego de realizar un estudio longitudinal, que el clima escolar está significativamente relacionado con el fenómeno de bullying que se produce en la sala de clases. Específicamente, entre menos caos y desorden y más atención en los aprendizajes académicos, hay significativamente menos actos de intimidación.

Por todo ello, un clima escolar positivo “… permite al estudiante sentirse acompañado, seguro, querido, tranquilo… y posibilita su desarrollo personal. Los climas sociales negativos… producen estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de estar agotado física y mentalmente.” (Aron y Milicic, 1999).

En este sentido, el docente tiene que crear condiciones y fomentar un adecuado clima escolar. Uno de los modos básicos de hacerlo, es mediante la actitud positiva del docente y su modo de ser y actuar en el salón de clases, donde interaccione con todos los niños en la misma medida y confianza. Por el contrario, la presencia de un profesor autoritario puede constituirse en un modelo para el estudiante, el que reproduce su acción intimidando a sus pares (Rigby, 1996). Un docente extremadamente normativo o que tiene dificultades para mantener el orden en la sala, genera desagrado en los estudiantes, lo que induce a conductas agresivas que favorecen el bullying.

Desarrollar en los estudiantes competencias y aprendizajes sociales que se vinculen con valores de convivencia escolar armoniosa y de responsabilidad consigo mismo y los otros y otras

Se encuentre o no la presencia de bullying, los profesores deben diariamente transmitir a sus alumnos valores realmente importantes y vinculados a este tema tales como: solidaridad, compañerismo, justicia, sinceridad, compromiso y respeto, entre otros. Por ello se debe desarrollar desde edades tempranas las competencias sociales y personales de cada niño, que le permita establecer relaciones saludables y funcionales.


Algunas de esas competencias son:

  1. Competencias referidas a la construcción de sentido y proyectos de vida personales y colectivos.
  2. Competencias relacionadas con la autorregulación social y emocional.
  3. Competencias referidas a la alteridad y a la ética de la responsabilidad.
  4. Competencias vinculadas con el respeto, la aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural.
  5. Competencias relacionadas con el capital social y emocional.
Se trata, en definitiva, de desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y valores como la confianza interpersonal, la asociatividad, fundadas en enlaces de afinidad y compañerismo y en sentimientos de respeto mutuo y solidaridad, de reciprocidad y cooperación. El factor central de las competencias de cooperación radica en la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ver el mundo a través de los ojos del otro. La habilidad de cooperar con otros mediante la confianza es algo que se aprende o se enriquece. Llegar a ser una persona confiable requiere habituarse a las normas morales de la propia comunidad.


Implementar programas e iniciativas anti-bullying en la sala de clases


En la literatura existe diversa variedad de programas de intervención en el tema del bullying, pero más que buscar la ‘estrategia perfecta’, la idea es seleccionar la estrategia más adecuada según el contexto y las variables individuales de las personas involucradas. Por esta razón, antes de decidir la estrategia a utilizar, es imprescindible tomar en cuenta ciertos aspectos, tales como: evaluar detenidamente cada caso; tomar en consideración las características individuales de los involucrados; considerar la dinámica del curso; conocer bien el contexto de la escuela. Este último aspecto es muy relevante ya que el bullying está estrechamente ligado a la cultura escolar. En este sentido es un fenómeno más social que individual.

Se le debe enseñar a todo niño a responsabilizarse de sus actos más que a aprender a culpar a los demás. Se recomienda que las estrategias que el docente elabore o seleccione no deban tener un enfoque de ‘culpabiliza’ ni ‘castigar’ al niño y/o joven por una acción determinada. En vez de esto, se potencia la responsabilidad individual y colectiva para resolver conflictos de forma constructiva y autónoma.


Acciones que se sugieren implementar:

  1. Una jornada de debate en la sala de clases sobre el bullying.
  2. Construir un código de conducta a nivel de la sala de clases que contemple la no tolerancia frente a acciones de intimidación; estableciendo normas claras contra las agresiones, la intimidación y el matonaje.
  3. Crear un teléfono de contacto, al cual pueden recurrir estudiantes, padres, profesores y administrativos.
  4. Comunicarse con un adulto cuando la estudiante detecta un caso de intimidación.
  5. Establecer un compromiso colectivo y mostrar que la intimidación es un problema cuya solución es tarea de todos y todas.
  6. Círculo de amigos (círculos de apoyo), tiene como finalidad construir relaciones interpersonales en torno a un estudiante que se haya identificado como ‘vulnerable’, bien porque presente problemas emocionales, académicos, comportamentales o porque se lo considere una víctima de intimidación.
  7. Escribiendo una carta, esta actividad tiene como finalidad que los estudiantes aprendan a ponerse en el lugar del otro y puedan reflexionar en torno a las consecuencias que tienen ciertas acciones sobre los sentimientos de los demás.
  8. Desarrollar el juego de roles, incentivando a cada alumno a que represente personajes distintos de agresor, de víctima y de espectador.
  9. Fomentar la expresión artística, ya sea por medio del dibujo o el trabajo corporal.
Por tal motivo, es necesario hacerle al niño conocedor de la problemática, enseñándole diversas estrategias de afrontamiento que le permita salir adelante y resolver los diferentes conflictos interpersonales.
Fuente: Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP)
Etiquetas: [abordaje]  [adicciones]  [cognitivo]  [conductual]  [consejeria]  [curso]  [drogas]  [taller]  
Fecha Publicación: Sat, 10 Oct 2015 04:39:00 +0000
Auspiciado: Colegio de Psicólogos del Perú-Consejo Directivo Nacional- Dirección de Capacitación y Actualización Profesional.
Fechas: 12, 14, 16 y 19 de Octubre del 2015.
Hora: 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Costo: S/. 200 Nuevos Soles
Haznos saber si participarás: Cliquea aquí
Informes y matriculas: Jr. Mateo Pumacahua 936, Jesús María, Lima / Teléfonos: 330-5231 / 332-958 /Correo electrónico:capacitación_cdn@colegiodepsicologos.org

I. Introducción

El consumo de drogas legales e ilegales se ha vuelto un problema de salud pública en nuestro país. La “IV Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población General -2010” realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (DEVIDA), encontró que poco más de 180,000 personas podrían estar experimentado algún daño a su salud física, mental y un mayor riesgo psicosocial, debido al uso reciente y actual de drogas ilegales. La alta demanda de casos por problemas de adicciones en general (adiciones a drogas legales e ilegales / adicciones comportamentales) en las distintas instituciones de salud mental y los datos obtenidos en los estudios epidemiológicos en población en general, nos permite darnos una idea del crecimiento y gravedad de esta problemática, siendo la población joven y adolescente la que se encuentra más vulnerable. Es por estas razones que es necesario e importante que los profesionales del área de la psicología actualicen o amplíen sus conocimientos sobre este tema. El presente Curso-Taller brindara las herramientas necesarias para realizar un abordaje del problema de las adicciones desde un enfoque de consejería.

II. Objetivos
Ampliar el conocimiento de los principios del tratamiento y las estrategias básicas de consejería.
Mejorar las habilidades en estrategias básicas de consejería para el tratamiento de las adicciones.
Aumentar la aplicación de habilidades básicas de consejería en actividades de tratamiento de las adicciones.

III. Temario
1° Sesión (12 de octubre)
Información básica sobre las Adicciones
  • Conceptualización de las drogas
  • Droga
  • Sustancia psicoactiva
  • Características de las drogodependencias
  • Neuroadaptación
  • Tolerancia
  • Síndrome de abstinencias
  • Policonsumo o uso múltiple de sustancias
  • Patrones de consumo de drogas
    • Consumo experimental
    • Consumo ocasional
    • Consumo habitual
    • Consumo abusivo
    • Consumo dependiente
  • Criterios diagnósticos de la drogodependencias
  • Tipos de drogas y sus efectos
    • Drogas legales
      • Alcohol
      • Tabaco
    • Drogas Ilegales
      • Marihuana
      • Clorhidrato de Cocaína
      • Pasta Básica de Cocaína (PBC)
      • Anfetaminas
      • Éxtasis
2° Sesión (14 de octubre)

Información básica sobre las Adicciones
  • Indicadores generales y directos del consumo drogas
  • Las adicciones comportamentales
  • Juego Patológico (Ludopatía)
  • Adicción a la nuevas tecnologías
  • Evaluación de los patrones de consumo
  • Pruebas toxicológicas de la detección de drogas
  • Interpretación de los resultados
  • Aspectos legales y éticos
  • Derivación del caso
3° Sesión (16 de octubre) 

Consejería Psicológica en Adicciones
  • Introducción a la consejería
  • Diferencias entre la consejería y la psicoterapia
  • Características y habilidades básicas del consejero en adicciones
  • Fases de la consejería
  • Habilidades básicas de consejería para el tratamiento del abuso y dependecias de drogas
  • Algunas estrategias de emergencia
4° Sesión (19 de octubre)

Intervención terapéutica en drogodependencias. Modelo cognitivo-conductual
  • Técnicas de Terapia Cognitiva
  • Niveles de las creencias adictivas
  • Teoría y terapia de la adicción
  • Creencias adictivas
  • La Terapia Cognitiva aplicada a la drogodependencia
  • Intervención terapéutica en drogodependencias. Modelo cognitivo-conductual
  • La relación terapéutica
  • La conceptualización cognitiva del caso
  • El método socrático
  • Asignación de actividades entre sesiones
  • Identificar y modificar las creencias asociadas con la droga
Anexos (Material Digitalizado)
  • Inventario de ansiedad del control del ánimo
  • Escala de Evaluación del cambio de la Universidad de Rhode Island (URICA)
  • Cuestionario de Procesos de Cambio
  • Cuestionario de Craving
  • Test de Dependencia a la Nicotina
  • Test de Identificación de Trastornos por Alcohol (AUDIT)
  • Balance Decisional
  • Otras pruebas psicológicas evaluación trastornos asociados
  • Red de Derivación
IV. Dirigido a

Estudiantes de psicología, psicólogos colegiados y no colegiados.

V. Duración del Curso 

4 días (Sesiones)/ 3 horas cada sesión.

VI. Costo

S/. 200 Nuevos Soles

VII. Informes y Matrículas

Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP) / Jr. Pumacahua 936, Jesús María, Lima. Teléfonos: 330-5231 / 332-9582

VIII. Certificado

Se les otorgara un certificado de participación a nombre del “Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP)”.

IX. Lugar

Auditorio del Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP) / Jr. Pumacahua 936, Jesús María, Lima.

X. Hoja de Vida del Facilitador

Luis S. Espinoza Paul. (lespinoza@ipiperu.com) Licenciado en Psicología Clínica de la Universidad Ricardo Palma Lima-Perú. Miembro del Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP), miembro afiliado International de la American Psychological Association (APA), miembro honorario de la Asociación de Psicología Experimental del Perú (APE), entre otras. Egresado de Maestría en Drogodependencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH/OEA/CICAD y Diplomado de Desarrollo y Salud Integral del Adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile / Organización Panamericana de la Salud (OPS). Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual y entrenamiento en evaluación y diagnóstico clínico así como en consejería y psicoterapia en conductas adictivas. Especialista en tratamiento y prevención del Juego Patológico (Ludopatía) y tratamiento de comportamientos problemáticos relacionados al uso y abuso de Internet / videojuegos. Fue miembro terapeuta del programa “Lugar de Escucha” del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y coordinador del “Programa de Cesación de Juego Patológico” de dicha institución. También laboro como especialista en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Actualmente es director del Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP), coordinador de LUDUS-PATHIA: Tratamiento, Prevención e Investigación y se desempeña como consultor de distintos proyectos relacionados al ámbito de la salud e investigación. Distinciones y reconocimientos recibidos: Reconocimiento en el Área de Investigación Psicológica otorgada por el Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP) en merito a su destacada trayectoria profesional y a sus contribuciones a la psicología como ciencia y profesión -2015; Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Investigación en Salud de los Adolescentes y Jóvenes María Miranda Lozano – Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Perú – 2014; Ganador Nacional del Primer Concurso Nacional de investigación en el área de consumo de drogas otorgado por el Programa de Prevención del Consumo de Drogas y de Rehabilitación de Toxicómanos DEVIDA Perú -Cooperación Técnica Belga- 2004; beca de estudios de la NORAD de Noruega y ASDI de Suiza- 2006; beca de investigación internacional de la Bial Foundation de Portugal – 2006; ganador del Segundo Concurso Nacional de investigación en el área de consumo de drogas concedido por Programa de Prevención del Consumo de Drogas y de Rehabilitación de los Toxicómanos DEVIDA Perú -Cooperación Técnica Belga Fase II – 2008; ganador del Charles T. and Judith A. Tart Student Incentive Award de EE.UU., New York -2008 y Miembro del Comité Científico Internacional del Congresos Psi (Encontro Psi). Curitiba. Brasil – 2004, 2006, 2008, 2009 y 2011. Tiene experiencia en docencia a nivel de pre y post-grado habiendo participado en cursos, capacitaciones, ponencias y talleres tanto nacionales como internacionales en el área de la psicología clínica con énfasis en la temática de las adicciones. Es invitado especialista en medios de comunicación -radial, escrita y televisiva- en temas de adicciones y psicología en general.
Etiquetas: [adicciones no convencionales]  [adicciones psicológicas]  [adicción]  [celular]  [internet]  [movil]  [nuevas tecnología]  [online]  [smartphone]  [videojuegos]  
Fecha Publicación: Thu, 02 Apr 2015 03:00:00 +0000
Auspiciado: Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP)
Fechas: 24 y 25 de abril del 2015
Hora: 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Costos: 100 Nuevos Soles por participantes. S/. 80 Nuevos Soles (Para las personas que se inscriban y hagan su abono antes del 04 de abril.). Cuenta de Ahorros: 193-29651742-0-53 / CCI: 00219312965174205318 Banco de Crédito del Perú.
Vacantes Limitadas
Informes y matriculas: Lic. Claudia Guevara / Teléfonos: 9999.74784 / 9933-24638 / Correo electrónico: cguevara@ipiperu.com



Introducción:

El uso de las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales, videojuegos, teléfonos móviles, etc.) se ha incrementado vertiginosamente en las últimas dos décadas. Estas tecnologías han permitido que las nuevas generaciones (niños, jóvenes y adolescentes) llamados nativos digitales, tengan un amplio abanico de conocimientos y experiencias, que son en su mayoría beneficiosas para su aprendizaje, así como para su desarrollo personal y social. Sin embargo, actualmente hay una preocupación creciente por los riesgos que involucran el abuso de las nuevas tecnologías, especialmente en la población de jóvenes y adolescentes. El Perú es el segundo país latinoamericano en cuanto a tasa de penetración de Internet (11,5 usuarios/100 habitantes) y el 66% de adolescentes de Lima acceden a Internet regularmente (la mayoría a través de cabinas públicas). Siendo las aplicaciones más utilizadas las redes sociales y videojuegos-online. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones. Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien. Aún cuanto en el Perú no existen estudios epidemiológicos que nos permitan conocer el verdadero impacto de la problemática relacionada al uso y abuso de las nuevas tecnologías, la casuística de diversos centros de salud muestra un alto número de jóvenes y adolescentes que abusan de las nuevas tecnologías siendo en su mayoría problemas asociados al internet, redes sociales y videojuegos. Para poder abordar este problema se ha elaborado el presente curso-taller que brinda al detalle los conocimientos básicos acerca de la relación de los jóvenes y adolescentes y las adiciones comportamentales. Asimismo, el participante aprenderá a evaluar el problema, de qué forma presentar la información al consultante, diseñar un programa de intervención y cuáles son las principales fases de recuperación, así como a prevenir las recaídas.


Objetivos:
  • Adquirir información seria, actualizada y científica acerca de los comportamientos problemáticos relacionados al uso y abuso de las nuevas tecnologías.
  • Aprender a evaluar y a establecer un diagnóstico diferencial, conociendo los principales instrumentos de evaluación de la adicción a las nuevas tecnologías.
  • Conocer las técnicas de tratamiento adecuadas y aprender a aplicarlas correctamente.
  • Disposición de una bibliografía de referencia actualizada e instrumentos de evaluación.

Temario:
24 de Abril (1° Sesión)


Los adolescentes y el comportamiento social
  • Caracterización de esta etapa de la vida.
  • Sistema de valores y referentes externos (familia, escuela, tiempo libre).
  • Riesgos propios de esta etapa.

Las adicciones psicológicas o comportamentales
  • Las redes sociales y las nuevas tecnologías.
  • Indicadores de las adicciones.
  • Los estilos de vida y la socialización.
  • Atractivos de las redes sociales y formación de la identidad personal en la adolescencia.

Internet y adicción a las redes sociales
  • Herramientas de Internet.
  • Ventajas de Internet.
  • Inconvenientes de Internet.
  • Las redes sociales online.
  • Adicción a Internet.

Factores de riesgo y factores de protección
  • Factores de riesgo
  • Factores personales
  • Factores familiares
  • Factores sociales
  • Factores de protección
  • Recursos personales
  • Recursos familiares


25 de Abril (2° Sesión)


Protocolos de evaluación y diagnóstico
  • Historia Clínica
  • Patrones de Redes Sociales
  • Patrón de usos de otras tecnologías
  • Análisis Evolutivo y familiar (Anamnesis)
  • Patrón de Consumo de Drogas
  • Test de Dependencia a Internet
  • Evaluación del uso de Internet
  • Evaluación del uso de Redes Sociales o Comunidades Virtuales

Fundamentos de protocolo de tratamiento

Técnicas de Fase Motivacional
  • Información
  • Análisis Funcional
  • Entrevista Motivacional
  • Contrato Conductual
Técnicas de la fase de superación del deseo y síndrome de abstinencia
  • Control de Estímulo
  • Promover las conductas placenteras y adaptativas
  • Técnicas para superar el deseo o el síndrome de abstinencia
Técnicas de la fase de cambios conductuales y actitudinales
  • Descondicionamiento de la conducta adictiva
  • Estrategias de autocontrol
Técnicas de la fase de consolidación y prevención de recaídas
  • Fomento de un patrón adecuado de consumo
  • Promoción de un estilo de vida alternativo y funcionalmente adaptativo.
  • Prevención de recaídas


Anexos
  • Entrevistas, cuestionarios e inventarios (papel, digital y software)
  • Lecturas recomendadas (Lista digital)
  • Enlaces con información en Internet sobre diversos temas relacionados (Lista digital)
  • Uso adecuado de las tecnologías en función de la edad
  • Decálogo para padres y educadores
  • Medidas de seguridad para los adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías


¿Porqué llevar este Curso- Taller?:

Actualmente son muy pocos los profesionales de la salud que están capacitados y entrenados para abordar problemas de adicción a las nuevas tecnologías. La demandada de ayuda es mayor que la oferta de profesionales especializados en el tema en nuestro país. Razón por la cual es importante que los profesionales de la salud tengan las herramientas y conocimientos adecuados para intervenir tempranamente el uso y abuso de las nuevas tecnologías con la finalidad de brindar a los jóvenes, adolescentes y familiares estrategias efectivas para un mejor desarrollo emocional, social, académico y familiar, teniendo en cuenta sobre todo que la adolescencia implica no solo una etapa hacia la madurez biopsicosocial, sino también una etapa en la cual se está más propenso a los comportamientos de riesgos.


Dirigido a:

Estudiantes de psicología, psicólogos clínicos educativos, profesores y demás profesionales interesados en el tema.


Duración del curso:

Dos días con una duración de cuatro horas por día.


Certificados:

A los participantes que cumplan con la totalidad de horas del Curso-Taller se les brindara un certificado de participación del “Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP)”.


Lugar:


Jr. Manuel Corpancho 313 – (Alt. Cuadra 2 de Petit Thouars,) Santa Beatriz – Lima Cercado.


Facilitadores:

Luis S. Espinoza Paul. (lespinoza@ipiperu.com) Licenciado en Psicología Clínica de la Universidad Ricardo Palma Lima-Perú. Miembro del Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP), miembro afiliado International de la American Psychological Association (APA), miembro honorario de la Asociación de Psicología Experimental del Perú (APE), entre otras. Egresado de Maestría en Drogodependencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH/OEA/CICAD y Diplomado de Desarrollo y Salud Integral del Adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile / Organización Panamericana de la Salud (OPS). Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual y entrenamiento en evaluación y diagnóstico clínico así como en consejería y psicoterapia en conductas adictivas. Especialista en tratamiento y prevención del Juego Patológico (Ludopatía) y tratamiento de comportamientos problemáticos relacionados al uso y abuso de Internet / videojuegos. Fue miembro terapeuta del programa “Lugar de Escucha” del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y coordinador del “Programa de Cesación de Juego Patológico” de dicha institución. También laboro como especialista en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Actualmente es director del Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP), coordinador de LUDUS-PATHIA: Tratamiento, Prevención e Investigación y se desempeña como consultor de distintos proyectos relacionados al ámbito de la salud e investigación. Distinciones y reconocimientos recibidos: Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Investigación en Salud de los Adolescentes y Jóvenes María Miranda Lozano – Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Perú – 2014; Ganador Nacional del Primer Concurso Nacional de investigación en el área de consumo de drogas otorgado por el Programa de Prevención del Consumo de Drogas y de Rehabilitación de Toxicómanos DEVIDA Perú -Cooperación Técnica Belga- 2004; beca de estudios de la NORAD de Noruega y ASDI de Suiza- 2006; beca de investigación internacional de la Bial Foundation de Portugal – 2006; ganador del Segundo Concurso Nacional de investigación en el área de consumo de drogas concedido por Programa de Prevención del Consumo de Drogas y de Rehabilitación de los Toxicómanos DEVIDA Perú -Cooperación Técnica Belga Fase II – 2008; ganador del Charles T. and Judith A. Tart Student Incentive Award de EE.UU., New York -2008 y Miembro del Comité Científico Internacional del Congresos Psi (Encontro Psi). Curitiba. Brasil – 2004, 2006, 2008, 2009 y 2011. Tiene experiencia en docencia a nivel de pre y post-grado habiendo participado en cursos, capacitaciones, ponencias y talleres tanto nacionales como internacionales en el área de la psicología clínica con énfasis en la temática de las adicciones. Es invitado especialista en medios de comunicación -radial, escrita y televisiva- en temas de adicciones y psicología en general.

Claudia K. Guevara Cordero. (cguevara@ipiperu.com)Psicóloga clínica egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – Perú. Miembro del Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP). Egresada de la maestría de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Sociedad Hispana de Investigadores Científicos. Tiene estudios en Terapia Gestáltica por el Centro Gestáltico del Perú y formación en Terapia Sistémica Familiar por el Instituto de Peruano de Psicoterapia Integrativa. Actualmente es Directora del Departamento de Relaciones Institucionales del Consejo Directivo Regional I LIMA, del Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP). También es psicóloga del Instituto Psicopedagógico EOS – PERÚ trabajando en temas de familia, problemas emocionales en niños, orientación vocacional y evaluación en general. Siendo directora del departamento de asesoría y apoyo a instituciones educativas del Instituto Psicopedagógico EOS – PERÚ. Ha laborado en los proceso de reclutamiento y capacitación psicológica al personal del Batallón de la Policía Militar del Cuartel General del Ejército (BPM – CGE). En la actualidad es directora de la Revista Digital EOS-PERÚ. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en los cursos de Técnicas Multivariadas de Análisis y Metodología de la Investigación Cuantitativa. Asimismo es miembro del Instituto Peruano de Psicología Integral del Perú (IPIP). Consultora en procesos de investigación y estadística tanto a nivel pre-grado y post-grado en el área psicológica. Es frecuentemente invitada como ponente en congresos a nivel local, nacional e internacional.
Etiquetas: [adicciones no convencionales]  [adicciones psicológicas]  [colegio de psicólogos]  [curso]  [diagnóstico]  [evaluación]  [juego patológico]  [ludopatía]  [prevención]  [taller]  [tratamiento]  
Fecha Publicación: Tue, 28 Oct 2014 22:27:00 +0000
Auspiciado: Colegio de Psicólogos del Perú-Consejo Directivo Nacional - Dirección de Capacitacióny Actualización Profesional
Fechas: 03,04 y 07 de noviembre del 2014
Hora: 7:00 p.m. a 9:00 pm.
Costos: Psicólogos Colegiados: S/ 60 nuevos soles, Público en General S/. 80 nuevos soles
Docente: Lic. Luis S. Espinoza Paul
Informes y matriculas: Jr. Mateo Pumacahua 936, Jesús María, Lima / Teléfonos: 330-5231 / 332-958 /Correo electrónico: capacitación_cdn@colegiodepsicologos.org




Temario:
Lunes 03 de noviembre (1° Sesión)
Generalidades del Juego patológico 
  • Historia del juego patológico 
  • Los Juegos de azar y de apuestas
  • Definición del juego patológico 
  • Tipología de jugadores y sus características. 
  • Fase de desarrollo del juego patológico 
  • Consecuencias del juego patológico 
  • Factores Etiológicos y Predisponentes 
  • Factores protectores y de riesgo 
  • Teorías y modelos explicativos del juego patológico 
  • Comorbilidad en el juego patológico: Consumo de drogas legales e ilegales, trastornos de personalidad, otras adicciones, etc. 
  • Acercamiento epidemiológico del juego patológico en Perú 
  • Contexto legal del juego patológico en Perú. 
Evaluación y diagnóstico del juego patológico 
  • Diagnóstico del juego patológico (Criterios diagnósticos DSM-.V / CIE 10) 
  • Evaluación del juego patológico y patología asociada 
  • Diagnóstico diferencial 
Martes 04 de noviembre (2° Sesión)
Tratamiento del juego patológico
  • Tratamiento farmacológico 
  • Tratamiento psicológico 
  • Eficacia de los tratamientos según evidencia científica 
  • Programa de Cesación de Juego Patológico (PCJP): Fundamentación, formato y aplicación. 
Viernes 07 de noviembre (3° Sesión)
Prevención de recaídas del juego patológico
  • Modelo de prevención de recaídas. 
  • Características comunes de las recaídas. 
  • Efecto de Violación de la abstinencia (EVA). 
  • Evaluación de las recaídas. 
  • Puntos de intervención en la prevención de las recaídas. 
  • Programa de Prevención de recaídas: Fundamentación, formato y aplicación. 
  • Seguimiento y prevención de recaídas. 
  • Discusión y análisis de casos clínicos. 
  • Elaboración de plan de tratamiento individual y grupal. 
Anexos
  • Entrevistas, cuestionarios e inventarios: Juego patológico y patología asociado (papel, digital y software) 
  • Lecturas recomendadas (Lista digital) 
  • Enlaces con información en Internet sobre diversos temas relacionados (Lista digital)
    Etiquetas: [adolescentes]  [adultas]  [alcohol]  [amigos]  [consejos]  [consumo]  [descontrol]  [detectar consumo de drogas]  [drogas]  [jovenes]  [marihuana]  [padres]  [rehabilitación]  [saber si mi hijo consume drogas]  [sustancias]  [tabaco]  
    Fecha Publicación: Tue, 06 May 2014 03:02:00 +0000
    El consumo de drogas en adolescentes tiene características que difieren de los adultos consumidores, donde se registra generalmente adicción.  Algunos indicadores no necesariamente son sinónimos de consumo, dado que pueden deberse a ciertos cambios que forman parte del periodo de desarrollo. Sin embargo, habría que poner atención y cuidado en los siguientes patrones de conducta que pueden representar riesgo:
    • Valoración positiva del consumo de drogas.
    • Desgano y falta de motivación
    • Bajo rendimiento académico y deserción escolar.
    • Descuido de la apariencia física.
    • Alejamiento del sistema familiar.
    • Mentiras frecuentes.
    • Irritabilidad y agresividad
    • No culmina las tareas o actividades que emprende
    • Abandono de actividades que anteriormente disfrutaba intensamente 
    • Cambio de amigos con comportamientos riesgosos.
    • Robos.
    • Incumplimiento reiterativo de normas y reglas de la familia
    • Vestigios asociados a la tenencia de drogas (papel de seda, pipas, semillas, fósforos partidos, colirios)
    • Gastos frecuentemente injustificados.
    • Significativo cambio en el estado anímico.
    Más que una reacción habría que considerar lo útil que es recibir apoyo externo. Acudir a un consejero, psicólogo o médico, quienes nos podrán dar consejo y pautas, es una primera acción para comprender el problema y su eventual salida. Estas personas deberán ser lo suficientemente calificadas en los temas de la adolescencia.

    También te puede interesar:
    Drogas: Ante el descontrol y el abuso
    ¿Como debo actuar ante un hijo con dependencia a las drogas?
    Consejos para los padres de un adicto a las drogas



    Etiquetas: [charlas]  [elaboración]  [evaluación]  [juego patologico]  [juego responsable]  [ley N 29907]  [perú]  [plan de prevención de ludopatía]  [prevención]  [salas de juegos de casino y maquinas tragamonedas]  
    Fecha Publicación: Tue, 06 May 2014 02:33:00 +0000

    Dirigido a Salas de Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas¹
    (Reglamento de la Ley Nº 29907)

    Presentamos nuestro servicio de asesoramiento en Tratamiento y Prevención del Juego Patológico “Ludopatía” para personas que acuden a salas de juego, así como aquellas que son parte de su entorno y que se encuentran afectadas por la problemática de la ludopatía.

    LUDUS-PATHIA (www.ludopatia.pe), es una agrupación conformada desde el año 2005 por profesionales de la psicología clínica especializados en adicciones; su estrategia se centra en el trabajo de tratamiento, prevención e investigación de las ludopatías en el Perú. 

    Nuestro objetivo es fomentar la educación hacia una mejor salud y calidad de vida, por ello los profesionales que conforman esta agrupación tienen experiencia en la aplicación de talleres, capacitación y el trabajo psicoterapéutico en el campo de las adicciones. 

    En tal sentido, y habiendo entrado en vigencia el reglamento de la Ley Nº 29907, hacemos de vuestro conocimiento y de manera muy sucinta, los objetivos y resultados que la norma pretenden que se logre con el Plan de Prevención de Ludopatía², a fin de alcanzar tanto en las personas que asisten a las salas de juego como en el público en general, una conciencia hacia el juego responsable.

    Si desean mayor información pónganse en contacto con nosotros, para darles más detalles de nuestros servicios escribiéndonos a:  ludopatia@psicologia-salud.com o ingresa aquí.

    SERVICIOS OFRECIDOS

    Teniendo en cuenta que el Plan de Prevención de la Ludopatía debe contener las acciones concretas que la empresa operadora se compromete a realizar (según reglamento de la Ley Nº 29907), con la finalidad de disminuir los riesgos de la ludopatía en la población. Para el logro de los objetivos se plantean diversas estrategias, las cuales serán adoptadas dentro de un proceso de monitoreo, supervisión y evaluación. Basándonos en el formato del Modelo de Plan de Prevención de la Ludopatía en salas de juego de casino y máquinas tragamonedas previsto en el Anexo ll del Reglamento. A continuación le brindamos los servicios que ofrecemos:

    Elaboración y ejecución de charlas - capacitaciones

    Destinados a púbico en general:
    • Elaboración y ejecución de charlas informativa y preventiva sobre el juego patológico (ludopatía) a instituciones educativas, asociaciones de jugadores patológicos y demás sectores que sean considerados vulnerables a la ludopatía.
    • Participación en representación de la empresa en ferias y convenciones de juego difundiendo las recomendaciones para la prevención del juego patológico (ludopatía).
    Destinado a personas que acuden a la sala de juegos:
    • Capacitación a personal de salas de juego en temas generales de juego patológico y detección temprana del ludopatía.
    • Elaboración y ejecución de talleres psicológicos dirigidos a personas con problemas de juego patológico.
    Elaboración de materiales divulgativos y de comunicación:
    • Elaboración de contenido e ideas para la realización de campañas publicitarias (prensa escrita, radial, televisiva e Internet) que contengan información sobre el juego responsable así como sus consecuencias.
    • Elaboración de contenido e ideas para material impreso (trípticos, dípticos y afiches) con contenido informativo sobre las consecuencias del juego en exceso y lineamientos del juego responsable. Inclusión de mensajes de juego responsable e información de los teléfonos de ayuda en los elementos físicos del juego (publicidad casino, cartón bingo, frontal de las máquinas, etc.).
    • Elaboración de un decálogo sobre juego responsable que se entregará a los propietarios de máquinas. Tríptico dirigido a la población en general (Ejemplo: Inclusión de un test de autoevaluación).
    Monitoreo, seguimiento y evaluación del programa
    • Finalmente, la etapa de evaluación tiene el propósito de analizar el proceso y sus resultados. Este análisis se hace a través de los indicadores de proceso y de resultado previstos con anticipación, lo que permitirá mejorar resultados de corto y mediano plazo para asegurar el cumplimiento de metas a largo plazo. 
    Si desea mayor información sobre nuestro servicio entre en contacto a: ludopatia@psicologia-salud.com o ingresa aquí.
    _____________________________________________________________________
    ¹Numeral 10.1 del Artículo 10º del Reglamento, el cual dice: “El plan de prevención de la ludopatía deberá contener acciones concretas destinadas a informar a la población en general y en especial a los concurrentes a las salas de juego sobre los riesgos a la salud que pueden derivarse del juego realizado en exceso, a fin que los interesados puedan tomar conocimientos de sus consecuencias”. 
    ²El Plan de Prevención de Ludopatía podrá ser desarrollado por cada titular de manera individual, corporativa o en conjunto con otro titular, por lo que nosotros orientamos nuestros servicios a cantidad de personas atendidas, siendo 30 personas el máximo por charla (sin tener en cuenta el titular o el número de salas de juego del cliente).

    Etiquetas: [anómalo]  [clarividencia]  [fenómenos]  [ganzfeld]  [investigación]  [parapsicología]  [percepción extrasensorial]  [precognición]  [PSI]  [psicología]  [telepatía]  
    Fecha Publicación: Sat, 19 Apr 2014 04:57:00 +0000
    Esta es una revisión que nos permitirá conocer y expandir nuestros horizontes acerca de los fenómenos anómalos desde una perspectiva holística, multidisciplinaria y científica, la cual está dirigida al estudio de eventos inusuales asociados a la experiencia humana con el objeto de comprender el comportamiento de estos fenómenos. La empresa Gallup realizo una encuesta cuyo resultados encontrados denotaban que el 60% de la población mundial ha tenido al menos una experiencia anómala en su vida. Estos hechos han sido estudiados dentro del contexto psicológico, religioso, histórico, antropológico, sociológico y de otras ciencias, las cuales explican estas experiencias como hechos fantásticos y extraños, siendo muchas veces rechazadas o ridiculizadas por las ciencias clásicas que las interpretan como resultado de una conducta exagerada, mala interpretación de las experiencias, síntomas psicopatológicos o en el peor de los casos como fraude.

    Pero no siempre estas interpretaciones son suficientes para lograr explicar a cabalidad todos estos fenómenos que muchas veces no logran ser explicados por los modelos actuales de la ciencia, los que nos dejan un vacío que ha sido llenado por la Investigación Psi (Psicología Anómala) la cual es una disciplina que utiliza los recursos de la epistemología científica para investigar y comprender estos fenómenos. En la actualidad la American Psychological Association (APA) la más importante asociación de psicología a nivel mundial, ha editado un libro sobre Varieties of Anomalous Experience: Examining the Scientific Evidence, lo cual abre las puertas de esta disciplina dentro del ámbito científico que debería darse a conocer con seriedad científica debido a la naturaleza de estas experiencias.

    La Investigación Psi (o Psicología anómala) es una rama del conocimiento que investiga una serie de experiencias únicas y capacidades desconocidas de la mente humana que sugieren que los seres humanos son capaces de obrar recíprocamente con el mundo físico que no parecen ser explicables en términos de nuestra comprensión diaria o principios científicos conocidos. Estos fenómenos llamados anómalos son experiencias inusuales que no se pueden explicar en términos del conocimiento científico actual. 

    Esta disciplina investiga tópicos tales como Percepción Extrasensorial (PES), Psicoquinesia (PK) Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC), Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) y Estados Alterados de Conciencia (EAC). 

    La Percepción Extrasensorial (PES) es la capacidad de adquirir la información sin usar los sentidos conocidos. En casos cuando otra persona está implicada, puede ser considerada Telepatía. Si es el conocimiento de un lugar o de un acontecimiento distante, el termino que se le da es Clarividencia. Cuando la información implica un acontecimiento futuro, se llama Precognición.

    En la practica es difícil distinguir entre estos tipos de fenómenos por lo que los investigadores se refieren generalmente con el termino PES. Los fenómenos de PES son estudiados en laboratorio, estos estudios experimentales tratan de reproducir estas experiencias controlando todas las variables posibles. El experimento más conocido a nivel popular es el de las Cartas Zener, las cuales son una baraja de 25 cartas que contienen cinco cartas con símbolos diferentes, los cuales son circulo, cruz, ondas y estrella, en este experimento se pide al participante (receptor) que adivinen las cartas que otro participante (Emisor) observa a distancia sin que pueda influir algún sentido conocido. Luego los resultados son evaluados estadísticamente si se encuentra un resultado para poder medir el fenómeno cuantitativamente. Se espera por azar solo cinco aciertos pero hay personas que muestran mayor numero de aciertos. Los resultados significativos se deben a unos pocos aciertos sobre el azar. 

    En la actualidad estos experimentos han sido cambiados por estudios de PES con respuestas menos limitadas, ya que el uso de la carta limitaba a la persona a objetivos ya preseleccionados. Ahora es más frecuente el uso de la respuesta libre, ya no se limita a la persona a que adivine objetivos específicos como los símbolos de las cartas Zener, el objetivo puede ser cualquier imagen, estudios de este tipo, fueron realizados en 1994 por Bem y Honorton (1), con el método Ganzfeld, utilizado anteriormente por los psicólogos guestálticos. Ganzfeld es una palabra alemana que significa campo visual uniforme. En este experimento se busca que se minimicen al máximo los sentidos del sujeto y logre un estado de relajación. Para lograr este estado sobre los ojos del sujeto se le colocan dos mitades de pelotas de ping-pong y se le coloca una luz roja sobre estas para crear un campo visual uniforme, luego se le colocan unos audífonos con un sonido de estática (ruido blanco) y se realiza ejercicios de relajación muscular. Cuando el sujeto receptor esta en Ganzfeld, otro individuo a distancia observa una ilustración o una película que trata de transmitir al sujeto. La persona que hace de receptor comienza a describir sus imágenes mentales mediante un micrófono que recoge todas las grabaciones en una cinta de audio. Terminada la sesión las impresiones del receptor se utilizan para escoger el resultado correcto entre cuatro objetivos, la evaluación es estadística pues se espera que por azar solo se seleccione el objetivo correcto el 25% de las veces. El experimento Ganzfeld es uno de los más exitosos y significativos en el campo de la investigación experimental psi.

    La psicoquinesia (PK) es la interacción mental directa en el ambiente. En algunos casos raros, esto puede implicar el movimiento extraño de objetos a gran escala y de manera espontánea a las que se le denomina Psicoquinesia Espontánea Recurrente (PKER). Estos fenómenos incluyen movimientos de objetos, golpes y sonidos inexplicables, pero también se han reportado otros fenómenos tales como apariciones, fuegos y destrucción de objetos (2). La mayoría de la investigación contemporánea estudia influencias de la Psicoquinesia (Micro -PK) en procesos atómicos o electrónicos. Cuando esta influencia es sobre sistemas vivientes se le llama Bio-Pk. 

    En laboratorio la Pk es investigada usando la ayuda de computadoras que generan secuencias numéricas al azar, se le pide a los sujetos experimentales que intente cambiar las secuencias de los números que producen los ordenadores. También se han llevado estudios experimentales de Bio-Pk en los que se busca influenciar en el crecimiento de las plantas (3).

    Otro punto de interés de este campo son los Estados Alterados de Conciencia (EAC) los que son cualquier estado del sentido que es diferente de estados "normales" de despertar o de dormir. Estos incluyen la experiencia de la hipnosis, del trance, éxtasis, psicodelia, meditación y el anteriormente mencionado Ganzfeld. 

    Las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) son la sensación de estar separado del cuerpo físico, estas experiencias son a menudo acompañadas de percepciones visuales como si se pudiera observar el cuerpo desde afuera. Las EFC han sido relacionadas con la esquizotípia (4). Otros investigadores las han relacionado con experiencias de tipo traumático (5), con variables de personalidad y experiencias parapsicológicas (6), experiencias de absorción (7). 

    También sé esta buscando conocer más los aspectos fenomenológicos de estas experiencias y el impacto de estas en las actitudes de las personas que las vivencian (8). 

    Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) son experiencias reportadas por aquellas personas que reviven a una muerte temprana. A menudo estas experiencias incluyen sensaciones de paz, experiencias fuera del cuerpo, visones de luces y otros fenómenos. 

    Aunque aun la critica científica toca aspectos que contraponen y ponen en duda el empirismo de estos fenómenos, como también aspectos morales de los mismos, es así como se entra al periodo científico. 

    La Investigación Psi tiene un precedente cultural y histórico en muchos países y épocas, mas de 130 años de investigación a cuestas con encuentros y desencuentros, es importante mencionar algunas fechas importantes para entender el proceso de formación de esta disciplina. La fundación de la Society for the Psychical Research (SPR) de Londres en 1882 y tres años mas tarde la sede en Norteamericana llamada American Society for Psychical Research (ASPR) fue el inicio del despegue de la investigación Psi en el ámbito científico sus miembros fueron destacados científicos de la época interesados en conocer mas a fondo estas experiencias. El Psicólogo J. E. Coover de la Universidad de Stanford en 1917 inician las técnicas experimentales llevada al laboratorio sobre estos fenómenos. En 1920 el psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung, redacta una ponencia para la SPR afirmando que las manifestaciones metapsíquicas son “efectos exteriorizados de complejos inconscientes”. Luego reconsidera su posición y admite la posibilidad de “una realidad transpsíquica inmediatamente subyacente a la mente”. 

    En una de sus obras denominada “Recuerdos, Sueños, Pensamientos” comenta varias experiencias paranormales protagonizadas por él, algunas en compañía del que fuera su maestro Sigmund Freud. Sus investigaciones en este campo le sirvieron de base para preparar su tesis doctoral “Sobre la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos”. El conocido medico Sigmund Freud, en 1921 escribe un artículo titulado “Psicoanálisis y telepatía”. Pese a que tenia algunas dudas acerca de los fenómenos PSI, consideró demostrada la existencia de la telepatía e incluso llegó a tener varias experiencias. Diciendo que “puede haber sido el medio arcaico mediante el cual los individuos se entendieron entre sí originalmente”. Freud a lo largo de su vida mostró interés por este campo, llegando a ser miembro de la SPR y de la ASPR. 

    Escribió en este año una carta a H. Carrington diciéndole que “si volviese a vivir, me dedicaría a la investigación parapsicológica antes que al psicoanálisis”. En 1927 el biologo J. B. Rhine continuo con estos estudios utilizando por primera vez las estadísticas para el análisis de sus investigaciones este campo. A su vez ordeno la terminología PES (Percepción Extrasensorial ) y Parapsicología como merito mas importante fue el de crear el primer Laboratorio de Parapsicología en la Universidad de Duque. Su investigación más conocida involucraba la prueba de PES utilizando barajas especiales y la prueba de PK utilizando dados. En el Congreso Anual de la “American Psychological Association”, celebrado en Ohio 1938, la mayoría de los psicólogos reunidos aceptan que la investigación de la ESP es legítimamente científica y pertenece al campo de la Psicología.

    Se funda la “Parapsychological Association” en Nueva York 1957 agrupando a un centenar de científicos de diversos países. 

    En 1965, Rhine se retiro de la Universidad de Duke y cambio su laboratorio fuera de ahí. En el año 1960 a nivel institucional y académico esta disciplina se establece con un reconocimiento en la investigación de sus propios fenómenos podemos citar como ejemplo la División de Parapsicología del Departamento de Psiquiatría de la Escuela Medica de la Universidad de Virginia. Ian Stevenson conocido por ser pionero en trabajos de fenómeno relacionados con la supervivencia, hizo hincapié en otros fenómenos anómalos que llamaron mucho la atención en el ambiente científico de la época; Stevenson fue el primero en tocar el tema de la reencarnación a nivel científico involucrando así la investigación Psi. En los Estados Unidos de Norteamérica también se establecieron sectores científicos sobre estos temas, en el Hospital de Maimonides en Nueva York, el Laboratorio de Investigación Psicofísica en Princenton fundado por Honorton , la Psychical Research Foundation de William Roll y Instituto Saybrock en San Francisco. El profesor emérito de Psicología de la Universidad de Londres Hans J. Eysenck en 1967 tras estudiar la personalidad de diversos dotados psíquicos, sugiere la idea de que los sujetos extravertidos pueden ser mejores que los introvertidos para los experimentos de percepción Extrasensorial ya que tienen niveles inferiores de excitación cortical (actividad del córtex cerebral). En 1969 la “Parapsychological Association”, entidad que acoge a un gran número de investigadores psíquicos, consigue integrarse en la “American Association for the Advancement of Science”. La Parapsicología es por fin considerada una nueva disciplina científica. 1973 

    La UNESCO acoge los conceptos parapsicológicos en su Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología tras llegarse a un acuerdo mundial sobre los términos académicos de la Parapsicología. En 1979 un equipo interdisciplinario de científicos funda el “Laboratorio de Investigación de Anomalías” en la Facultad de Ingeniería de Princenton, presidido por el Dr. Robert G. Jahn. 

    Su principal objetivo es estudiar la interacción entre mente y materia, realizando pruebas de micro-PK bajo el más estricto control. En 1985 se crea una cátedra de Parapsicología en la Universidad de Edimburgo en Gran Bretaña con el nombre de “Koestler Parapsychology Unit”, teniendo como objetivo fomentar la investigación científica de los fenómenos anómalos. 

    En el año 1989 fue de suma importancia los trabajos realizados por Honorton debido a las investigaciones telepáticas durante el Ganzfeld, lo cual incluía pruebas de PK y trabajos meta analíticos. El neurólogo Michael Persinger, de la Universidad Laurentian en 1989, comienza a examinar casos espontáneos de fenomenología anómala. Sus investigaciones encontraron cuando disminuye la actividad geomagnética terrestre se incrementa el número de experiencias PSI. Al parecer, la excitación del lóbulo temporal del cerebro se ve afectada por la actividad geomagnética de la Tierra, lo que en ocasiones puede propiciar la manifestación de fenómenos de naturaleza ESP y PK.

    A finales de 1993, Dean Radin estableció el Laboratorio de Investigación de la Consciencia, un programa de investigación sobre psi en el Centro Harry Reid de Estudios Ambientales en la Universidad de Nevada en las Vegas. En el laboratorio se realiza investigación básica y aplicada sobre los efectos de psi. En 1995, Richard Wiseman inició un programa de investigación en el Departamento de Psicología, de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, y Susan Blackmore inicio un programa similar en el Departamento de Psicología, de la Universidad de West England, en Bristol, Reino Unido.

    Esta es una breve cronología de los avances que ha tenido la investigación psi a lo largo de un siglo de investigación. En la actualidad hay laboratorios activos que siguen realizando investigaciones en este campo.

    Se espera que esta comunicación pueda servir para conocer un poco mejor los avances de esta disciplina y que abra el interés para ahondar mas en este tema que sin duda es de interés para los profesionales de la salud mental y nos permitirá un mejor entendimiento de la conducta humana.

    (1) Bem, D y Honorton, C. (1994). Does psi exist? Replicable evidence from an anomalous process of information transfer. Psychological Bulletin, 115, 4-18.

    (2) Gauld, A y Cornell, A. (1979). Poltergeist. Boston: Routledge y Kegan Paul.

    (3) Novillo Paulí, E. (1984). Los fenómenos Parapsicológicos: Psi en laboratorio.. Buenos Aires: Kapelusz.

    (4) Mc Creery, C. y Claridge, G. (1995). Out-of-the-body experiences and personality. Journal of the Society for the Psychical Research, 60, 129-148.

    (5) Irwin, H.J. (1996). Childhood antecedents of out-body and déja vu experiences. Journal of the American Society for the Psychical Research, 90, 157-173.

    (6) Alvarado, C., Zingrone, N. Y Dalton, K. (1996) Out –of-body experiences, psi experiences, and the “Big Five” Relating the NEO-Pi-R to the experiences claims of experimental subjects. Ponencia presentada en la Trigésimo novena Convención Anual de la Parapsychological Association, San Diego, California.

    (7) Alvarado, C. y Zingrone, N. (1997). Relación entre la experiencia fuera del cuerpo y la absorción: Estudios con participantes puertorriqueños y norteamericanos. Revista Argentina de Psicología Paranormal, 8, 249-261.

    (8) Alvarado, C. y Zingrone, N. (1998). La experiencia fuera del cuerpo y su influencia sobre actitudes y creencias: El impacto de la complejidad fenomenológica de la experiencia. Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Psi 1998. Buenos Aires.

    También te puede interesar:
    ¿Qué es la Parapsicología?: Preguntas Frecuentes
    La parapsicología: La inalcanzable metamorfosis de patito feo a cisne en el lago de las ciencias

    Etiquetas: [colegio de psicólogos]  [curso]  [evaluación]  [juego patológico]  [lima]  [ludopatia]  [peru]  [taller]  [tratamiento]  
    Fecha Publicación: Wed, 26 Mar 2014 05:54:00 +0000

    Colegio de Psicólogos del Perú-Consejo Directivo Regional I – Lima - Departamento de Relaciones  Institucionales.
    Fechas: 11 y 18 de julio del 2014
    Costo: 40 nuevos soles

    Objetivos

    1. Que el participante aprende los aspectos básicos clínicos del juego patológico (ludopatía). 
    2. Que el participante aprenda a evaluar y a establecer un diagnóstico diferencial, conociendo los principales instrumentos de evaluación del juego patológico (ludopatía). 
    3. Que el participante conozca las técnicas de tratamiento adecuadas y aprenda a aplicarlas correctamente. 
    4. Que el participante disponga, además, de una bibliografía de referencia e instrumentos de evaluación con la que poder ampliar los conocimientos sobre el juego patológico (ludopatía). 


    Temario
    1.Generalidades del Juego patológico
    a. Historia del juego patológico.
    b. Definición del juego patológico.
    c. Tipología de jugadores y sus características.
    d. Fase de desarrollo del juego patológico
    e. Teorías y modelos explicativos del juego patológico.
    f. Factores predisponentes y mantenimiento del juego patológico.
    g. Comorbilidad en el juego patológico.
    h. Factores protectores y de riego.

    2. Diagnóstico del juego patológico (ludopatía)
    a. Evaluación del Juego patológico y patología asociada. 
    b. Diagnóstico diferencial.

    3. Tipos de tratamientos
    a. Desensibilización imaginada. 
    b. Control de estímulos.
    c. Exposición en vivo. 
    d. Prevención de recaídas.
    e. Terapia cognitivo-conductual (Programas Multicomponentes).
    f. Terapia de Grupo.
    g. Otros tratamientos.

    4. Seguimiento y prevención de recaídas
    a. Entrevistas, cuestionarios e inventarios.
    b. Lecturas recomendadas. 
    c. Enlaces con información en Internet sobre diversos temas relacionados
    Etiquetas: [autoayuda depresión]  [autoayuda frases]  [autoayuda gratis]  [autoayuda libros]  [autoayuda personal]  [autoestima]  [metafísica]  [superación personal]  
    Fecha Publicación: Wed, 26 Feb 2014 06:49:00 +0000
    ¿Qué es la autoayuda?
    Esta se puede entender como la forma de que uno mismo aplique los beneficios para mejorar y prosperar en la vida. Simplemente, no hay mejor persona para ayudarse que uno mismo. El ser humano no tiene conciencia completa de sus actos y pensamientos. Razón por la cual sería necesario que las personas se conozcan en un 100% -al menos intentarlo- para que se puedan ayudar a uno mismo.  La forma de acceder a la auto ayuda es por medio del auto aprendizaje y la forma más fácil son mediante los libros de auto ayuda. Estos libros se caracterizan por enseñarnos técnicas, conocimientos, nuevos pensamientos o algún método para mejorar algún aspecto de nuestra vida. Muchas veces los libros de auto ayuda te llevan a la búsqueda espiritual e interna, fomentan el
    cambio emocional, enseñen a llevar adelante un negocio exitoso, o todo eso en conjunto, en todos ellos la idea es que el lector pueda tener acceso a aquello que está buscando por sus propios medios, al compartir los pensamientos y experiencias del autor. A continuación le presentamos algunos de los libros de autoayuda mas recomendados:

    Martes con mi viejo profesor 
    Martes con mi viejo profesor es un libro de auto-ayuda en la forma de una hermosa, conmovedora y cálida historia. En este clásico de Mitch Albom el autor nos da una maravillosa representación de las cosas que ha aprendido de su profesor de la universidad. El anciano moribundo tiene un espíritu mágico e increíble hacia la vida. Él habla de hacer un trabajo significativo, de construir relaciones de calidad en la familia, habla sobre el dinero y de muchas otras cosas de la vida. Este libro es muy pequeño y se puede terminar de leer en un par de horas. El libro y su estilo captan inmediatamente el corazón de manera que no querrás dejar de leer lo que el viejo tiene que decir. Este clásico de siempre da una nueva perspectiva refrescante ante la vida y es una lectura obligada para todos los que quieren sacar el máximo partido de su vida cotidiana.

    El Alquimista
    El Alquimista es otro muy popular y uno de los libros más vendidos del mundo. Este libro tiene una base filosófica y está escrito en forma de historia. El autor narra la historia de un individuo que está en la búsqueda de la felicidad o el éxito, y tras dar la vuelta al mundo, al final se da cuenta de que todo lo que él buscaba siempre estuvo en su corazón. Este libro ayudó a millones de personas a transformar su actitud hacia la felicidad y el éxito. Te da un mensaje muy fuerte a través de una historia muy simple. El Alquimista es un libro de gran alcance que te llevará a cambiar la forma de ver la vida. La idea detrás de este libro es que todos estamos buscando algo fuera, cuando en realidad, todo lo que realmente estamos buscando reside en nuestros corazones. 

    Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva 
    Este libro intemporal es la creación de Steven Covey y es uno de los pocos libros de autoayuda que es favorito entre la gente de todo tipo. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva es un libro que se centra en el desarrollo de 7 hábitos en nosotros que nos hacen crecer y vivir una vida mejor. Este libro contiene cuentos, ejercicios, hojas de trabajo e ilustraciones increíbles. El libro es muy atractivo y querrás acabar con él de manera rápida. Sin embargo, este no es un libro de lectura de una sola vez. Tienes que seguir revisando y leyendo con frecuencia para implementar en tu vida los 7 hábitos de manera permanente, impactando todas las áreas de tu vida de manera positiva y satisfactoria. Los 7 hábitos tiene otras versiones como Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas y Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, que también han ganado un amplio reconocimiento e influido en millones de vidas en todo el mundo.

    Caldo de Pollo para el Alma 
    Es otro libro muy poderoso. Este libro no tiene un acercamiento directo a la autoayuda o desarrollo personal, pero ha tomado un concepto maravilloso de sanación a través de la narración de historias. Esta serie de Caldo de pollo para el alma es una recopilación de historias reales que prometen tocar, inspirar y sanar. Ha habido series publicadas en varias categorías como, familia, madre, padre, adolescentes, mujeres, romance, y amistad, etc. Estos relatos cortos y poemas han influido en un gran número de personas en todo el mundo. Aunque no es un libro de autoayuda convencional, este libro tiene el poder de cambiar la vida de las personas a través de la historia simple pero eficaz. 

    Enseñanzas Sobre el Amor 
    Thich Nhat Hanh es un monje budista conocido por algunos muy prácticos y efectivos libros de autoayuda basados ​​en las enseñanzas filosóficas de Buda. Ha habido una serie de libros escritos por el amor, pero ninguno de ellos está tan bellamente expresado como éste. Enseñanzas sobre el amores un libro algo desconocido y no está muy presente en el mercado. Sin embargo, incluso si no se vende como best-seller, no se derriba el gran poder de este libro. Todos necesitamos amor y es una de las cosas más bellas de la vida. Este libro habla sobre el amor puro. Se centra en la manera de construir una relación amorosa y eterna con tus seres queridos mediante el uso de la herramienta más simple pero muy poderosa llamada Amor. Este libro es una lectura obligada para todos, ya que va a cambiar tu punto de vista hacia el amor. 

    Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus 
    Otro clásico en las relaciones. Este libro es uno de los libros más prácticos y útiles para una pareja en una relación amorosa. Este libro determina cuidadosamente la diferencia en la forma en que las mujeres y los hombres piensan y también en su forma de ver las situaciones o problemas. Tiene algunas ilustraciones divertidas y algunas divertidas historias de cómo dos personas perciben las mismas cosas de manera diferente y con el tiempo dejan de entenderse. Es un libro que ayuda a hombres y mujeres a entender que ambos tienen diferentes maneras de pensar y de actuar en circunstancias similares. Gente de todo el mundo ha alabado al autor por hacer su vida amorosa mucho más sencilla después de leer este libro. 

    Las 7 Leyes Espirituales del Éxito 
    Las 7 Leyes Espirituales del Éxito es un pequeño libro de bolsillo escrito por Deepak Chopra. Se basa en las teorías filosóficas y estados de las 7 leyes que uno debe seguir para llegar al éxito de manera natural. El libro es fácil de leer y la versión de bolsillo se puede llevar a todas partes para una lectura rápida. 


    El Secreto 
    No hay casi nadie hoy en día que no conozca El Secreto. Este es uno de los libros más altos en ventas y más populares jamás escritos. Se basa completamente en la Ley de Atracción. La Ley de Atracción postula que eres un imán que atrae y manifiesta todas tus condiciones de vida por medio de tu pensamiento. El libro anima a sus lectores a pensar en positivo y sentirse bien para atraer más y más cosas bellas a tu vida. Algunos pasos para aplicar la Ley de Atracción son explicados detalladamente, como la gratitud y la visualización. Una vida mágica y maravillosa te espera si sigues correctamente la información presentada en este libro que ha cambiado la vida de millones de personas. 

    La Felicidad como Ventaja
    Shawn Acor es un investigador de psicología de la Universidad de Harvard y ha creado un libro de gran alcance sobre la felicidad después de años de investigación. La felicidad como ventaja es un libro con una teoría muy simple, que cuando se aplica puede transformar completamente la vida. Se basa en una simple teoría que afirma que es importante ser feliz para tener éxito en cualquier cosa y no a la inversa. A menudo pensamos que seremos felices si conseguimos ese trabajo, ese auto o lo que sea que deseemos, pero en realidad es al revés. Léelo para saber cómo funciona para ti.

    Fuente: Creatuvidaya.com

    También te puede interesar:
    Ejercicios para mejorar la autoestima, autoeficacia y autoconcepto
    Eliminar la basura emocional de tu vida
    Como fortalecer la autoestima
    Solución de problemas y toma de decisiones
    Etiquetas: [actitud]  [autoestima]  [comunicación]  [creando expectativas]  [eliminar]  [estado de animo]  [frustraciones]  [mejorar]  [negativos]  [pensamientos]  [positivo]  [problemas emocionales]  [voluntad]  
    Fecha Publicación: Tue, 18 Feb 2014 03:16:00 +0000
    A lo largo de la vida acumulamos sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados. Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables. Pero ¿Qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional?  No es necesario recordar algo malo para sentirse afectado; si existe carga emocional negativa, el efecto en el presente viene en forma de dificultades emocionales y enfermedades. Es como si se arrastrara una pesada basura interior, lo que puede causar falta de voluntad, cansancio, ansiedad, agresividad, fobias, complejos, frustración, entre otras cosas. Es por todo esto, que la psicóloga española, Ciara Molina, decidió realizar un experimento para eliminar la ‘basura emocional’, utilizando la psicología emocional en su perfil de Facebook.  En él decidió mostrar una cara de su profesión mucho más amable y cercana, “que
    intentase llegar al corazón de las personas”. Lo fue llenando de frases positivas, canciones optimistas, debates abiertos y pinturas; y consiguió crear una especie de consulta virtual donde todos participaban y se ayudaban los unos a los otros.  Molina señaló que “Me di cuenta de la gran necesidad que tiene la gente de expresar sus sentimientos, e Internet resultaba un medio que, lejos de parecer frío, facilitaba este contacto desde la salvaguarda del anonimato si así se requería”, explica.  Según consigna el sitio ABC, la demanda fue tan grande, que se la psicóloga se animó a probar intervenciones terapéuticas a través de tres medios virtuales: correo electrónico, chat y videoconferencia.  La profesional comentó que en un principio todo fue muy lento pero que de a poco la gente fue adquiriendo más confianza para expresar sus emociones. “La gente tiene mucha necesidad de encontrar su equilibrio emocional y la página es un medio de fácil acceso donde poder expresarse y aprender sobre sí mismos”, señaló.  Todo este experimento la llevó a escribir el libro “Emociones expresadas, emociones superadas”, donde pretende enseñar toda una serie de técnicas que ayuden a las personas a gestionarse emocionalmente de una forma sana.

    A continuación te dejamos 10 técnicas que la psicóloga describió en su libro para poder eliminar la basura emocional, según lo resumido por el sitio ABC:

    Pensamientos positivos o negativos, tú eliges
    Según Molina, “los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad”. Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, se logrará modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje. Se trata, según señala la experta, “de que te creas lo que te dices, no sólo que te quedes con las palabras: ‘me quiero’, ‘me valoro’, ‘soy capaz’… Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo”, asegura.

    Creando expectativas, acumulando frustraciones
    Tendemos a fijarnos demasiado en lo que consideramos que nos hace falta, y esto dificulta poner atención en lo que uno es, siente y piensa en el día a día. No se puede saber lo que va pasar de aquí a 5 años, pero sí se puede gestionar a dónde se quiere llegar dando pequeños pasos desde el hoy. “La mejor manera de no excedernos en nuestras expectativas será establecer pocas y a corto plazo, al hacerlas alcanzables ganaremos confianza”, asegura Molina.

    La actitud determina el estado de ánimo
    ¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir un día pésimo desde que te levantas hasta que te acuestas? o, por el contrario, ¿no te ha pasado que de repente sientes que todo lo que acontece a tu alrededor parece estar en sincronía contigo? “Lo que determina uno u otro es la actitud con la que nos enfrentamos a él”, afirma Molina. “El mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos. Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable”.

    Voluntad sin acción es papel mojado
    Cuando nos sentimos mal o sin ganas, lo primero que perdemos es la voluntad. “Sabiendo que la voluntad es nuestra capacidad para decidir si realizar un determinado acto o no, ¿por qué escoger quedarse en la oscuridad pudiendo ver la luz?”, se pregunta Molina. Para tener una buen a predisposición a la acción voluntaria, ella aconseja ser receptivo, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda.

    Salir de la zona de confort
    Se define como zona de confort como todo aquello que nos rodea y con lo que nos sentimos cómodos. ¿Cómo salir de esta zona? Molina aconseja al respecto explorar nuevos horizontes y dejar que la vida nos sorprenda. “Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría. Cuando decidimos explorar más allá de los límites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la “zona de aprendizaje”, explica la experta.

    Quiero, puedo, me lo merezco
    “Tenemos que tener claro que lo que nos define no son las opiniones positivas que los demás puedan tener o las críticas a las que nos veamos expuestos, sino la valoración que hacemos de nosotros mismos. Es decir, de la autoestima”, señala Molina.

    Autoestima el camino al bienestar
    Para hacer que mejore, la psicóloga recomienda que “nos aceptemos, tengamos confianza plena en lo que hacemos, nos cuidemos a nosotros mismos, seamos auto suficientes en materia emocional, aprendamos a poner límites, realicemos auto crítica constructiva, sepamos que somos los únicos responsables de lo que nos pasa, nos dediquemos un momento al día solo para nosotros, y apostemos por el sentido del humor, entre otras muchas cosas que podemos hacer”.

    Aceptación, pero no olvido
    No se olvida, se supera, dice Molina. “Superamos relaciones, miedos, malestares, frustraciones, pérdidas y heridas emocionales. Eso sí, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos no hará más que hacerlos más conscientes”, afirma. Por eso para que un malestar se supere “no podemos negar que exista, necesitamos admitirlo para cambiarlo”, agrega.

    Críticas, ¿constructivas o destructivas?
    Lo que diferenciará que una crítica sea constructiva o destructiva será la intención con la que se dice, las palabras que se escogen y la manera de decirla. “Pero por muy destructiva que sea la crítica, si no se le da importancia, no se vivirá como una ofensa”. Asimismo, cuando seamos nosotros los que formulemos la crítica, no debemos ser apresurados a la hora de opinar, debemos dejar claro el aprecio, basarla en el respeto, y expresarla en el momento adecuado… además de ser conscientes de que el otro tiene derecho a réplica”, recuerda.

    La comunicación, por último, como base del equilibrio emocional
    Resulta imprescindible saber comunicarnos, entendernos y comprendernos los unos a los otros. Para que la comunicación sea efectiva y emocionalmente sana partiremos de las siguientes premisas: Tendremos la actitud adecuada, nos centraremos en un tema en concreto, escucharemos con atención, nos expresaremos de forma clara y directa, diremos lo que pensamos y sentimos, aceptaremos la opinión del otro, no daremos nada por sentado, preguntaremos, y seremos coherentes con lo que decimos y lo que expresamos de una manera no verbal.

    Fuente: Biobiochile

    Te recomendamos los siguientes libros:

    Aprender a amar
    Si tienes la mente limpia y clara serás capaz de encontrar soluciones para cualquier problema que surja en tu vida. Últimamente me he dado ... Por favor, ayúdame a eliminar toda esta basura, a ser capaz de salir con hombres y reconocer su belleza, sus dones, su amor.



    Comenzar de Nuevo: En una vida con más satisfacción, abundancia y paz interior
    Cuando menos lo esperas, tu casa es una pesadilla de desorden. La energía pegajosa y lenta que envuelve a tu basura te hace sentir alejado del progreso en toda área de tu vida, mental al igual que emocional y espiritualmente.

    Etiquetas: [discusiones]  [hermana]  [hermano]  [hermanos]  [padres]  [peleas]  
    Fecha Publicación: Mon, 17 Feb 2014 20:16:00 +0000
    Las peleas y las discusiones entre hermanos son algo completamente inevitable y además bastante frecuente, sobre todo en la época de la infancia. Pero nosotros, como padres, debemos tener una guía de cómo arbitrar en dichas situaciones, con el fin no solo de hacerlo bien, sino de no causar perjuicios a ninguno de ellos. Los hermanos nos sirven de modelo, de guía en nuestro aprendizaje, pero en otras muchas ocasiones también los vemos como competidores y rivales, y sobre todo en la infancia, donde nuestra psicología es totalmente egocéntrica y reclamamos el amor y la atención de los que nos rodean para nosotros solos. Existen tópicos, que para nuestra desgracia, y aunque nos mentalicemos que no se cumplan, acaban por materializarse:
    • El primero que se cumple es el de que “el hermano mayor siempre sale perdiendo”, para nuestra desgracia y casi siempre, solemos pedir mayor responsabilidad y mejores comportamientos al hermano mayor, ya que “para eso es el hermano mayor”. En cierto modo esto es bastante injusto, ya que si él no tuvo otro hermano mayor, nunca habrá estado en la posición del pequeño.
    • La anterior nos lleva inevitablemente a esta segunda, “el pequeño suele ser el más mimado”. No es que lo sea, aunque a veces sí ocurre, es que ya estamos pidiendo responsabilidades al mayor.
    • En cuestión de sexos distintos también hay sus más y sus menos. El machismo sigue estando presente en nuestra sociedad, y por ello, siguen en muchas ocasiones perdiendo las niñas, ya que también se les suele exigir mayores responsabilidades. Y no comentemos nada de otras culturas donde la posición de la mujer no es la misma que la del hombre.
    Estos tópicos no tienen porqué cumplirse, y es por ello que debemos intentar ser lo más justos posibles y saber arbitrar dichas situaciones. Consejos de cómo actuar en las peleas entre hermanos:
    • Usar la técnica que en psicología se llama “tiempo fuera” con ambos, es decir, sacarles completamente de la situación, del lugar donde ha ocurrido.
    • Averiguad la causa u origen de la discusión. No se trata de culpabilizar a ninguno de los dos, sino de averiguar la causa para encontrara el remedio. Lo ideal es que cada progenitor estuviera con uno y luego hablarais entre vosotros, para contrastar lo que os han dicho.
    • No es adecuado que os dediquéis a echar la culpa al que lo ha originado. Hablad con él desde el razonamiento, no desde el resentimiento. No le demostréis que chillar, culpabilizar, ridiculizar… son formas de solucionar los conflictos.
    • Intentad siempre que sean ellos los que alcancen la solución, que la propongan, que lo negocien y que se impliquen en resolverlo. Si es difícil o no arrancan, entonces un pequeño empujoncito no viene mal.
    • Cuando son muy pequeños, tendemos siempre a enseñarles que deben compartir las cosas, y es lo más adecuado, pero hay que exigir también al que se las deja, responsabilidad para cuidarlas y devolverlas en el mismo estado.
    • No os dediquéis a compararlos, a comparar sus comportamientos o actitudes, eso solo conseguirá fomentar envidias, mayores celos, represalia.
    • Un estilo estricto de crianza no es lo más adecuado, pero tampoco el permisivo. Debe haber unas reglas y unas normas en el hogar, aunque en ocasiones debamos ser algo flexibles con las mimas.
    • Es bueno fomentar los juegos y las actividades en común, con el fin de que aprendan a cooperar, y se fomenten también sentimientos de afecto, respeto y cariño.
    • Podemos ayudarnos de material auxiliar, libros, dibujos animados, cuentos, que hablen de esta temática. Mirad en librerías y bibliotecas, seguro que encontráis.
    • Cuando la causa sea por competir por vuestra atención y cariño, los típicos celos entre hermanos, hablad con ellos por separado, preguntarles por sus temores, y dedicadles tiempo y que sea de calidad.
    • Es bueno siempre fomentar el hecho de que los niños se expresen y cuenten sus sentimientos y emociones, que no repriman. Debemos estar muy atentos y escucharles.
    • Un truco imprescindible para estas situaciones: paciencia + constancia.
    • No se debe fomentar la competitividad entre hermanos, ya que eso mismo ya genera conflictos.
    • No os dediquéis a decir frases como “vamos, que tu hermano como mucho más deprisa” o “¿todavía no has recogido?, tenías que aprender de tu hermana.
    • Cuando las peleas son sucesivas y alteran el funcionamiento normal de la familia, puede ser el momento de pensar que hay algo que está fallando. En estas situaciones es adecuado que acudáis a un psicólogo que averiguará las causas y os dará las pautas oportunas. No rechacéis esta ayuda.
    También le puede interesar:
    Celos entre Hermanos
    Etiquetas: [consejero]  [consejería]  [empatía]  [finalización de la sesión]  [intervención propiamente dicha]  [pasos de la consejería]  [recepción]  [recolección de información]  [requisitos]  [seguimiento o derivación]  
    Fecha Publicación: Mon, 17 Feb 2014 18:25:00 +0000
    ¿Qué es la consejería?
    El Consejo es definido como el “parecer que se da o se toma acerca de alguna cosa” y desde el punto de vista terapéutico, según Kaplan (1996) el “consejo implica una sugestión directa de algo”. Consejería se refiere a la interacción entre un consejero y un solicitante o un consultante quien demanda, quien pide, quien solicita algún tipo de ayuda o de consejo en la búsqueda de alternativas para solucionar los diversos niveles de crisis que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas.  El orientador o consejero es el agente externo que con sus conocimientos, habilidades y experiencias induce y facilita los objetivos de cambio, llevando a la persona a reflexionar a través de una discusión lógica sobre los diferentes aspectos de la relación droga - situaciones problema.



    Para garantizar que la Consejería se brinde en las mejores condiciones, Rogers refiere tres características básicas que debe tener un consejero:
    1. Ser empático
    2. Ser cálido
    3. Ser auténtico
    Algunos otros elementos importantes para tener en cuenta en la consejería en adolescentes son:
    La relación interpersonal entre proveedor y usuario debe darse:
    • Sobre una base de horizontalidad y respeto, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho.
    • Generando un espacio de confianza que permita establecer un vínculo empático, donde puedan volcarse sentimientos, dudas y temores.
    • La información y medios para la toma de decisiones debe brindarse en forma completa y veraz, en términos sencillos, para que los adolescentes puedan tomar decisiones acerca de su cuerpo y su salud.
    • La privacidad, confidencialidad e imparcialidad garantizan que los adolescentes puedan expresarse libremente, sin sentirse juzgados.
    Requisitos del consejero
    1. El consejero requiere un dominio teórico del tema que puede obtenerlo a través de un ciclo básico de conferencias.
    2. Debe tener una posición ideológica clara frente al problema y haber identificado previamente sus propios sentimientos frente al consumidor.
    3. Debe tener una vocación de servicio.
    4. Debe ser maduro emocional y afectivamente.
    5. Debe tener capacidad de tolerancia y de autocontrol
    6. Tener aceptación y empatía hacia el adolescente con problemas
    7. Debe saber comunicarse asertivamente con el adolescente.
    8. Debe escuchar con atención lo que el joven dice. Establecer el diálogo con él es de gran importancia y reporta beneficios tanto a él como a su familia.
    9. Conocer y practicar los principios de una relación de ayuda.
    10. Conocimiento del lenguaje y modismos propios de la subcultura del consumidor, mas no usarla si no le es propia.
    11. Debe disponer de tiempo para el cumplimiento de las orientaciones.
    12. Debe ser un modelo de comportamiento y debe mostrar coherencia en su actuar.
    13. Debe conservar la calma, evitar el pánico y las técnicas de aterrorizar al joven y/o a la familia.
    14. Es importante la firmeza y la claridad en la autoridad y al mismo tiempo la comprensión. Los jóvenes desean autoridad pero no tiranía.
    Pasos de la consejería
    Recepción y establecimiento de la empatía
    Es el establecimiento de un puente sólido y de ayuda efectiva para la otra persona. Es importante el trato amable, cordial, que la persona sienta que el consejero entra en contacto con él y lo comprende. Es importante además el tono de voz, el uso de las palabras adecuadas, la expresión afectiva, etc. Esta etapa debe ser breve pero con bastante contenido de receptividad.

    Recolección de la información
    Se caracteriza por la amplia cobertura en términos de escucha que se deberá imprimir. Se podrá intervenir eventualmente para hacer preguntas puntuales que ayuden a explorar las áreas de conflicto. Se indaga sobre cuál es su problema o queja. Luego se trata de abordar la queja o problemática por la que el consultante solicita ayuda. Es decir se indaga sobre las características básicas que comprenden y mantienen el problema (sustancia consumida, intensidad, frecuencia de uso, intentos para dejar de consumir, etc.) También se explora sobre las consecuencias que ha tenido o situaciones límites a las que ha llegado por el consumo.El paso siguiente consiste en tratar de evaluar la actitud de la persona para enfrentar el problema, así como lo que ha hecho hasta el momento de la consulta para solucionarlo, sus expectativas de la consejería y su disposición para seguir las pautas y sugerencias que se le van a dar. Todos estos elementos van a ayudar en el esclarecimiento y en el análisis de la demanda, así como de la persona y posiblemente de su estructura familiar. También es posible, dependiendo de la experiencia, que se pueda entrar al análisis del por qué solicita ayuda. Si tiene real conciencia del problema o por ganancia secundaria.

    Intervención propiamente dicha
    Si el caso se ha abordado de acuerdo a un esquema más o menos cercano al propuesto, se tendrá un acercamiento discreto al problema o queja. Una vez identificado el problema del consultante, hay que trabajar en las probables alternativas de solución, las mismas que tendrán que ser realistas y viables. Cabe precisar que siempre es el demandante quien tomará la decisión final respecto a las alternativas que se le ofrecerá. Pero se tratará de asegurar que esta decisión sea clara, adecuada o previamente analizada entre el consejero y el consultante. Es importante recordar que el consejero no puede entablar ningún vínculo afectivo ni compromiso con nadie.

    Finalización de la sesión
    En la medida que entendamos que las inquietudes de la demanda de ayuda están claras y absueltas, luego de haber dado las principales orientaciones y consejería, se pasa a cerrar la sesión. En esta parte se debe reforzar al consultante por haber solicitado ayuda. Además es necesario subrayar la importancia de poner en práctica lo esbozado.

    Seguimiento y/o derivación
    Es importante instigarlo a que continúe en contacto con el consejero para evaluar la puesta en práctica de las alternativas de solución y si el caso lo ameritara trabajar su posterior derivación a un tratamiento especializado.

    Quizás le puede interesar:
    Técnicas de consejería
    Consejería de grupo
    Etiquetas: [apoyo]  [confrontación]  [dar confianza]  [discusión lógica]  [educación]  [información]  [parcialización]  [reconocimiento]  [técnicas]  [ventilación]  
    Fecha Publicación: Mon, 17 Feb 2014 18:09:00 +0000
    ¿Qué son técnicas?
    Son los medios o procedimientos que el orientador podrá utilizar para explorar la naturaleza de las dificultades del consumidor y que conducen a disminuir su ambivalencia y resistencia al tratamiento. Las técnicas más comunes son las siguientes:

    Dar información
    Consiste en informar al consumidor sobre algún aspecto que desconoce o que tiene un vago, erróneo o contradictorio conocimiento, con lo cual se espera que pueda participar activamente en el proceso de ayuda y en todo lo relacionado con la solución de su problema. Además se busca reducir aquellos sentimientos que le crean angustia, ansiedad o resistencia.



    Educación
    Consiste en dar a la persona conocimientos nuevos suficientemente elaborados de manera que le ayude a ella integrar dichos conocimientos. Con esta técnica se busca que el consultante adopte una conducta adecuada de acuerdo a la situación que presenta y a los conocimientos que alrededor de la misma ha integrado.

    Discusión lógica
    Consiste en llevar al joven a reflexionar, a pensar, a considerar distintas alternativas, a percibir y apreciar correctamente la realidad. Con esta técnica se espera que el joven razone antes de tomar cualquier determinación, de tal forma que le ayude a que entienda la situación, anticipe las consecuencias de sus acciones y mejore su situación en circunstancias similares. Para llevar a cabo esta técnica se requiere haber establecido una buena relación entre el orientador y el joven y habilidad por parte del orientador para llevar en forma lógica la discusión.

    Confrontación
    Consiste en señalar al joven los episodios de su vida como un mismo patrón con el fin de que mire en forma objetiva sus distintos tipos de respuesta ante esa determinada situación y en última instancia a reflexionar sobre su conducta. Así mismo, es tratar de dar una respuesta más o menos contundente, frente a las eventuales contradicciones que da el consultante dentro de su pedido de ayuda.

    Parcialización
    Consiste en ayudarle al joven a separar sentimientos e ideas con el fin de que se facilite la solución del problema, es decir separar los aspectos del problema con el fin de que sean más manejables y en los cuales se va a trabajar.

    Ventilación
    Se refiere a la facilitación que hace el orientador para la expresión de las emociones con relación a otras personas, situaciones y experiencias pasadas o presentes buscando reducir la energía que está siendo retenida y por lo tanto afectando su buen funcionamiento. Sólo se debe propiciar la ventilación de aquellos sentimientos que tengan relación con el problema y que estén a un nivel consciente. 

    Tranquilizar y dar confianza
    Consiste en mostrarle al joven que su conducta o sentimientos son aceptados y darle confianza acerca de que con su participación y colaboración habrán soluciones para su problema. Esta técnica libera al joven de energía, que ha estado reprimida por los sentimientos que no ha alcanzado a expresar.

    Reconocimiento
    Consiste en dar al paciente un reconocimiento explícito de las fuerzas o fortalezas que tiene o puede desarrollar para mejorar su conducta o emprender algún cambio. Este reconocimiento produce estímulo y hará subir la propia estima del paciente, pero debe tenerse en cuenta que debe hacerse sobre algo real y no dar reconocimientos falsos.

    Apoyo
    Este procedimiento es fundamental en el proceso de ayuda. Consiste en expresar confianza y aceptación por los sentimientos del paciente y su comportamiento con el fin de que éste se exprese libremente acerca de su problema. Con esta técnica se busca liberar los sentimientos de ansiedad y culpabilidad y promover la confianza en sí mismo, en sus capacidades y habilidades para poder manejar adecuadamente su situación.

    Quizás le puede interesar:
    La consejería
    Consejería de grupo
    Etiquetas: [beneficios]  [composición]  [consejería]  [grupo]  [importancia]  [miembros problemáticos]  [ventajas]  
    Fecha Publicación: Mon, 17 Feb 2014 17:46:00 +0000
    ¿ Qué es un grupo ?
    Un grupo se define como un conjunto de dos o más personas, que interactúan entre sí y comparten una meta o actividad en común, así como una serie de normas, creencias y valores.  Es así que cada grupo posee características propias en función de las conductas y relaciones que se dan entre cada uno de sus miembros y la que ejerce el grupo en ellos. Por esto se señala que la conducta grupal es más que la suma de las conductas individuales. El grupo brinda retroalimentación (feedback) que es un término utilizado en teoría de la comunicación para referirse a la información que un individuo recibe de otros respecto a los mensajes que él mismo ha emitido. El grupo ayuda a la gente a examinarse y conocerse ayudándola por lo tanto a comprender su conducta.


    ¿Por qué la consejería en grupo?
    La consejería de grupo ha demostrado ser efectiva en el aprendizaje cooperativo y en el desarrollo y puesta en práctica de las habilidades al interior de un grupo. Es una de las formas más efectiva de contrarrestar los patrones de pensamiento y comportamientos que se puedan observar en los alumnos. El uso o abuso de alguna sustancia conlleva a un problema en donde la negación, el autoengaño y la racionalización son característicos de un comportamiento manipulatorio. Tienen ideas muy distorsionadas sobre ellos mismos y sobre su problema, tienden a sobreestimar sus fuerzas personales y a subestimar sus puntos vulnerables. Por todo esto le es difícil aceptar su problema la necesidad de confiar en los demás para superarlo. En el campo educativo se observan las ventajas del aprendizaje cooperativo, siendo imprescindible la labor del conductor del grupo como facilitador del aprendizaje. La consejería de grupo es una herramienta poderosa porque nos va a facilitar el incremento de la motivación en el alumno. Así mismo, generar en ellos un nivel de conciencia de su problema y de esta manera puedan aceptar la ayuda de los demás como del consejero. El contacto con la realidad a través de la retroalimentación, el apoyo social, los modelos y la confrontación dado por los grupos, son herramientas muy poderosas para reorientar estos problemas, los que son tratados de manera muy efectiva en la consejería de grupo.  Se recomienda tres principios básicos que el consejero debe considerar:
    1. Evaluación y selección cuidadosa de los miembros del grupo así como una adecuada preparación para su incorporación.
    2. Firme composición y organización del grupo.
    3. Liderazgo activo de grupo basado en una sólida formación teórica y técnica del manejo de grupos.
    Beneficios de la consejería de grupo
    • Comparada con la consejería individual, es más rentable respecto a tiempo y a costos.
    • Ofrece al consejero oportunidades para observar y registrar con mayor facilidad la conducta de cada participante con relación al grupo y la reacción de los demás. 
    • El grupo da la oportunidad para el aprendizaje vivencial a través de modelos o roles en “vivo”
    • Los grupos son entretenidos, estimulantes y reforzadores .
    • Resultan una fuente de aprendizaje constante aún para los consejeros más experimentados.
    Ventajas de la consejería de grupo
    • Genera fuertes sentimientos de identidad y pertenencia.
    • Permite la participación activa y el cumplimiento de normas, como el compromiso a través de la asistencia y puntualidad, honradez, actitud de afrontamiento de los problemas en vez de evitarlos.
    • Brinda la oportunidad para acelerar el progreso a través de la continuidad, el modelado, la relación entre los pares, el aprendizaje por experiencia, la adquisición de capacidades de resolución de problemas y ganar mayor tolerancia frente al malestar y especialmente frente a la crítica.
    • Se señalan y rechazan activamente las mentiras y las promesas verbales, el compromiso superficial y otros signos de pobre motivación.
    • El grupo trabaja tareas y problemas.
    • El grupo es una excelente manera para orientar e informar a los que van llegando, respecto al Programa de tratamiento, facilitando la permanencia en el programa, los mas antiguos ayudan a los nuevos y los antiguos se benefician al tener mayores responsabilidades y a la vez recibir feedback de su propio proceso, lo que puede contrarrestar su soberbia.
    Composición de los grupos
    • No hay una fórmula estricta pero en general, los participantes no deben ser muy homogéneos ni muy heterogéneos, con respecto a: edad de sus miembros, sexo, raza, estatus socio económico, nivel cultural.
    • El número debe ser limitado, para permitir la mayor participación de sus miembros, de preferencia de 12 a 15 como promedio.
    • Roles del consejero de grupo
    • Establecer y reforzar las reglas del grupo de manera cuidadosa.
    • Preparar y orientar a los participantes para asegurar su idoneidad dentro del grupo.
    • Seguir las discusiones del grupo, centrándolas en asuntos importantes.
    • Promover y mantener la cohesión del grupo
    • Crear un clima sereno, no coercitivo y terapéutico en el grupo.
    • Controlar a los miembros problemáticos de manera adecuada y oportuna.
    • Educar a los participantes sobre temas específicos y definidos que sean útiles y susceptibles de ser discutidos en el grupo.
    • El consejero debe adoptar una postura activa y directiva, centrada en asuntos concretos del “aquí y ahora”, manteniendo al grupo orientado hacia la tarea y en la realidad.
    Control de los miembros problemáticos
    Algunos miembros pueden causar problemas y resquebrajar el funcionamiento del grupo, por lo que el consejero debe de estar atento a las emociones y estilos de comunicación de cada uno.
    • Participantes reiteradamente contradictorios y sarcásticos, no se deben ignorar o pasar por alto, se les debe confrontar y pedir al grupo que digan lo que piensan sobre la conducta.
    • Pacientes que intentan acaparar las sesiones, incluso resintiéndose si se les da más tiempo a otros. Se les debe señalar e interrumpir indicándoles que hay muchos puntos importantes a tratar.
    • Participantes silenciosos, que no participan y evaden sistemáticamente hacerlo. Se les debe señalar y hacerles ver que evitar enfrentar sus problemas es enemigo de la superación de su problema.
    • La formación de subgrupos, de miembros disgregadores, que mantienen la apariencia de ayuda y que disocian deben ser separados total o temporalmente, en cuyo caso se debe trabajar confrontar y ser trabajado individualmente.
    También te puede interesar:
    Técnicas de dinámica grupal
    Tipos de terapia grupal
    La consejería
    Técnicas de consejería
    Etiquetas: [dinámica]  [grupal]  [grupales]  [grupo]  [lúdica]  [organizar]  [sesión]  [técnicas]  
    Fecha Publicación: Fri, 14 Feb 2014 17:45:00 +0000
    Más allá del estudio teórico acerca del fenómeno grupal, su formación y funcionamiento, nos interesa el aspecto de la intervención educativa formativa. Es por ello que vamos a entender aquí por técnicas de dinámica grupal al conjunto de acciones y situaciones elaboradas para ser realizadas por un grupo de personas bajo la dirección de un líder o conductor al interior de una sesión grupal, con la finalidad de facilitar algún cambio en la estructura o en general, en la vida y accionar del grupo.  Las técnicas de dinámica grupal deben ser dirigidas por el conductor del grupo, el cual debe reunir ciertas características y habilidades que le permitan manejar adecuadamente a éste, fomentando la participación activa de sus miembros. Es importante que el conductor sea empático, comprensivo, tolerante, entusiasta y tenga sentido del humor. Debe unir ciertas habilidades como motivar y apoyar a los participantes, ser capaz de escuchar y de establecer un buen clima de comunicación.


    Como organizar una sesión
    1. Es recomendable iniciarla con una actividad lúdica que genere un clima de distensión entre los participantes, facilitando la confianza e integración entre ellos. A esta fase se le llama Fase de Calentamiento, en donde se usan dinámicas rompehielos.
    2. En un segundo momento el conductor debe introducir el tema a desarrollar en forma motivadora, mediante una explicación anticipada de lo que va a trabajar, planteando los objetivos. Se busca preparar cognitiva y afectivamente a los participantes para la sesión. Así mismo se pretende generar una actitud de compromiso frente al trabajo a realizar.
    3. Se desarrolla el tema central de la sesión. El objetivo de esta fase es hacer más concreto lo que se está aprendiendo a través de discusiones, reflexiones, lluvia de ideas, roll playing, entre otras actividades. Se debe resaltar la importancia de este momento ya que es aquí donde el participante va adquiriendo y asimilando los conocimientos y actitudes trabajadas.
    4. Finalmente se debe concluir la sesión con un cierre a través del cual se busca llegar a una conclusión y organizar lo aprendido. Así mismo, servirá para evaluar si es que se alcanzó la meta planteada y si las actividades realizadas fueron las adecuadas. Es una etapa de autocorreción y reprogramación.
    Etiquetas: [confrontación]  [dinámicos]  [encuentro]  [especiales]  [estáticos]  [expresión]  [extensos]  [grupal]  [grupos]  [informativas]  [intervención]  [manejo emocional]  [reuniones de dialogo]  [solución de conflictos]  [terapia]  [tipos]  
    Fecha Publicación: Fri, 14 Feb 2014 07:39:00 +0000
    Terapias Informativas
    Tiene como objetivo brindar información acerca de la organización y los objetivos del programa, las normas establecidas por la Institución, la dinámica de las sesiones, aspectos básicos acerca de la adicción, características del problema entre otros temas. Se debe enfatizar en el valor de la responsabilidad del residente para asumir lo que se acuerde en la sesiones.

    Terapias dirigidas al cambio
    Está dirigida hacia la modificación del comportamiento de todos y cada uno de los miembros del grupo a través de la aplicación sistemática de los principios del aprendizaje. Su objetivo es lograr la abstinencia de drogas como el cambio en el estilo y filosofía de vida. 


    Grupos de expresión, manejo emocional y solución de conflictos
    Se dan en grupos más pequeños y su objetivo es evaluar los sentimientos, emociones, conductas de cada uno de miembros así como la interrelación entre ellos y todo el grupo. Aquí se trabaja a través de las diferentes estrategias aprendidas en las terapias de grupos más extensos, se ensayan las alternativas de cambio y se propicia la participación de todos. 

    Otros tipos de Intervenciones grupales
    • Confrontación grupal
    • Reuniones de diálogo. 
    • Grupos de encuentro
    • Grupos dinámicos
    • Grupos extensos
    • Grupos estáticos
    • Grupos especiales
    Etiquetas: [ata]  [autoestima]  [baja]  [confianza]  [fortalecer]  [mejorar]  [reforzar]  
    Fecha Publicación: Fri, 14 Feb 2014 07:34:00 +0000
    Es muy importante reflexionar sobre los sentimientos y expectativas personales. En la medida que cada persona se conozca mejor, podrá ayudar a fortalecer la autoestima de los demás, reconociendo habilidades y estimulando logros y cualidades. Para fortalecer la autoestima: 
    1. Toma conciencia de los mensajes negativos que conforman tu autoconcepto para que te preguntes qué tanto de cierto hay. 
    2. Reconoce tus habilidades y cualidades para reforzarlas en cada momento de tu vida. 
    3. Aceptándote tal como eres, con cualidades y defectos, para tratar de mejorarlos. 
    4. Actúa auténticamente, es decir sé consecuente con tu forma de sentir y pensar. 
    5. Acepta y aprende de tus errores, reconócete como un ser humano falible. 
    6. Elogia y reconoce tus aciertos. 
    7. Piensa que como ser humano mereces respeto y consideración. 
    8. Expresa clara y abiertamente tus opiniones y sentimientos de manera apropiada. 
    9. Al defender tus derechos ten en cuenta no lastimar o lesionar los derechos de los demás. 
    10. Cuida tu bienestar físico, psíquico, social y espiritual; para ello es importante que aprendas a reconocer tus necesidades reales y no las creadas por la publicidad. 
    11. Conversar con alguien de confianza sobre los propios sentimientos y opiniones. 
    12. Responder a un “mal día” cantando, escuchando música, visitando amigos o haciendo alguna cosa que te reconforte. 
    También le puede interesar:
    La Autoestima
    Etiquetas: [actuar]  [comparar]  [identificar]  [juzgar]  [solución de problemas]  [toma de decisiones]  
    Fecha Publicación: Fri, 14 Feb 2014 07:21:00 +0000
    El saber solucionar nuestros problemas y tomar decisiones nos da la oportunidad de descubrir la propia capacidad de intercambiar ideas y llegar a decisiones conjuntas o de consenso grupal. Así mismo nos ayuda ver lo importante de tener flexibilidad en el pensamiento y de buscar soluciones sencillas y originales a los problemas que en algunas ocasiones se nos presentan. Pero antes de llegar a tomar una decisión es importante definir y clarificar lo que es un problema.

    ¿Qué es un problema?
    El tomar decisiones es una operación por la cual frente a varias soluciones posibles a un problema se descarta algunas para considerar tan sólo una, que puede ser puesta en práctica. Es optar por un curso de acción con base en criterios razonables que impliquen la exploración de diferentes alternativas y sus consecuencias.


    Cuando se tiene que tomar una decisión grupal, ocurre que, al no llegar a un acuerdo, una sola persona puede tomar la decisión, pero no en la forma más adecuada. Esa persona puede pasar por alto algunos aspectos e informaciones de las otras personas, lo cual crea conflicto y genera que los demás miembros asuman un papel de sumisión.

    En cambio, en una decisión por consenso, todos se ponen de acuerdo, no hay perdedores ni ganadores y la decisión tiene más probabilidades de ser la adecuada, lo que indica reflexión y responsabilidad asumida por el grupo.

    ¿Cómo tomar decisiones? 
    • Identificar y definir el problema. 
    • Pensar en varias alternativas de posible solución para el problema. 
    • Comparar y juzgar las ventajas y desventajas de cada alternativa y prever las posibles consecuencias. 
    • Elegir la alternativa que tiene mayores ventajas. 
    • Tomar la decisión. 
    • Actuar. 
    También te podría interesar:
    Comunicación asertiva y toma de decisiones
    Etiquetas: [adecuada]  [buena]  [comunicación]  [comunicarnos]  [lenguaje]  [mejorar]  [mensaje]  [verbalmente]  
    Fecha Publicación: Fri, 14 Feb 2014 07:13:00 +0000
    Obviamente todos sabemos cómo empaquetar un regalo y no se necesitan instrucciones para hacerlo. Sin embargo, si se tuviera que hacer algo diferente, más complejo y de lo que no se tiene conocimiento o experiencia, si sería indispensable que la comunicación o “instrucciones” sean totalmente claras y detalladas. Así mismo, en la vida diaria, cuando no se expresa claramente un mensaje y se presupone que la otra persona lo entendió, puede ocurrir que se den falsas interpretaciones y se creen conflictos. La comunicación es un proceso dinámico a través del cual los seres humanos intercambian mensajes sobre sus pensamientos y sentimientos. Es la transmisión de conocimientos, ideas, sensaciones, comportamientos, de un ser a otro con el objetivo de provocar una reacción y viceversa. Mediante la comunicación se puede construir o destruir una relación de confianza, influir sobre otras personas o ser influenciadas, aprender a conocerse uno mismo y entender como es percibido por los demás.


    ¿Cómo nos comunicamos?
    • Verbalmente, a través de las palabras.
    • Gestualmente, a través de las posturas, los movimientos, las miradas.
    • De manera escrita, a través de la escritura y la lectura (libros, revistas)
    ¿Cómo mejorar la comunicación?
    • Mostrar actitudes positivas (calidez, interés, respeto)
    • Atender el lenguaje verbal como el no verbal.
    • Pedir información adicional, cuando el mensaje no es claro.
    • Expresar los mensajes con claridad.
    • Aceptar al otro y ponerse en su lugar.
    • Actitud abierta, no impositiva.
    • Recordar que todo mensaje es importante.
    ¿Cuando la comunicación es adecuada?
    • Expresamos en forma clara y concisa nuestros pensamientos y sentimientos.
    • Dices lo que sientes y piensas, sin afectar a los demás
    • Miras al rostro de las personas cuando hablas y mantienes un tono de voz firme.
    • Escuchas atentamente cuando otros hablan.
    • Respetas las opiniones de los demás.
    Etiquetas: [accion]  [adecuada]  [autoconcepto]  [autoconocimiento]  [autoestima]  [autoeveluación]  [autorespeto]  [como se forma]  [pensamiento]  [sentimineto]  
    Fecha Publicación: Fri, 14 Feb 2014 07:01:00 +0000
    Es el conjunto de todas las áreas anteriores y que lleva a la capacidad de aceptarse y valorarse de manera positiva. Todos entendemos, de alguna manera, lo que la palabra autoestima quiere decir: querernos, valorarnos, aceptarnos, amarnos a nosotros mismos Pero estas conductas son el reflejo de lo que en realidad es la autoestima.  La autoestima es ser capaz de aceptarse y valorarse positivamente. En ella se puede distinguir tres elementos: pensamiento, sentimiento y acción. 
    • Pensamiento: Referido a todas las ideas que tenemos sobre nosotros, nuestras capacidades, limitaciones en lo físico, intelectual, social y otras áreas de nuestra vida. Es la manera cómo nos evaluamos, es nuestro autoconcepto. 
    • Sentimiento: La forma como nos autoevaluamos genera una serie de sentimientos agradables o desagradables hacia nosotros mismos. 
    • Acción: Referida a la forma como nos comportamos con nosotros y los demás, es la parte visible de todo el proceso y generalmente sólo tomamos conciencia de ella y no de las dos anteriores. 
    Como se forma la autoestima
    La formación de la autoestima es un proceso que parte del conocimiento de sí mismo. Cuanto más profundo sea este conocimiento, se tendrá una imagen más real de lo que se es, permitiendo una auto evaluación y mejorar así habilidades para el desarrollo personal.  Cuando el concepto de sí mismo es pobre o equivocado, la persona no se tiene respeto ni aceptación, reflejando una baja autoestima. La formación de la autoestima es un largo proceso. Entre los principales pasos de formación tenemos:

    Autoconocimiento
    Es conocer al Yo de manera integral (bío-psico-social), considerando necesidades, capacidades, roles y motivaciones. Algunas estrategias para el autoconocimiento son:
    • Reflexionar sobre sí mismos.
    • Reconocer gustos y preferencias.
    • Establecer relaciones de a dos, que ofrecen las condiciones de privacidad e intimidad.
    • Tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
    • Aprender a escuchar a otros.
    Autoconcepto
    Se refiere al conjunto de creencias, ideas y pensamientos acerca de sí mismo, lo cual se va a manifestar en su conducta. El autoconcepto se forma a partir de los comentarios, diálogo, actitudes de otras personas, así como de la interpretación que se tenga de la vida. Algunas estrategias para el autoncepto son:
    • Expresar sentimientos e ideas, sin agredir los derechos de otros.
    • Enfrentar situaciones de manera optimista.
    • Fomentar el diálogo y la cooperación.
    • Estimular la imaginación y el sentido crítico.
    Autoevaluación
    Es la autocrítica que el sujeto hace de sí mismo, estableciendo juicios valorativos acerca de sus actos, sentimientos e intelecto, al considerarlos como positivos o negativos. Por ejemplo: “Soy solidario con mis amigos”

    Autoaceptación
    Se refiere a identificar y reconocer las cualidades y defectos de sí mismo, tanto en la forma de ser como de sentir. Es importante aceptarse de manera auténtica. Por ejemplo: “No sé cantar, pero puedo contar chistes”

    Autorespeto
    Es el amor propio, la capacidad de sentirse orgulloso de sí mismo, al valorar lo que se hace o se tiene, partiendo de un autoconocimiento, autoconcepto y autoaceptación, lo cual va a generar una actitud de respeto, cuidado y consideración. Por ejemplo, una actitud de cuidado frente a su salud física y mental (alimentación balanceada, dormir adecuadamente, etc).

    Indicios de una adecuada autoestima
    Las personas que presentan una autoestima adecuada:
    • Confían en su capacidad para resolver los problemas que se presentan y saben pedir ayuda cuando lo necesitan.
    • Se consideran igual a los demás, por ser seres humanos, ni inferiores, ni superiores.
    • Saben lo que quieren y toman decisiones por sí mismos, no se dejan manipular por los demás.
    • Son capaces de decir "No" a las cosas que no les agrada o les causan daño.
    • Viven la vida según sus propios valores, teniendo en cuenta que sus actos no dañen a los demás.
    • Disfrutan de las actividades que realizan, dando lo mejor de sí en cada labor.
    • Muestran facilidad y seguridad en su comunicación y en sus relaciones interpersonales.
    • Dicen lo que piensan y siente, sin dañar a otros.
    • Reconocen y aceptan sus sentimientos, positivos o negativos y están dispuestos a compartirlos con otra persona.
    • Son sensibles a los sentimientos y necesidades de los demás.
    • Se fijan metas razonables de acuerdo a sus capacidades y luchan por conseguirlas.

    Etiquetas: [como hacer una critica]  [crítica]  [destructiva]  [juicio]  [manejo de la crítica]  [positiva]  [sarcasmo]  
    Fecha Publicación: Fri, 14 Feb 2014 06:53:00 +0000
    Es emitir una opinión, comentario o punto de vista sobre las conductas o características de las personas que se considera susceptible de mejorar.

    Critica Destructiva
    • Es el juicio que se emite ante una persona en la que no se rescata ningún valor y por el contrario se da de manera hostil sin respetar los derechos de los demás. 
    • Hace sentir mal a la otra persona. 
    • Utiliza para obtener un fin propio en perjuicio de la persona. 
    Critica Positiva
    • Se señala conductas no del todo adecuadas a modo de sugerencia. Rescatando aspectos positivos de la persona.
    • Se dirige a la conducta de la persona y no a la persona. 
    • Se debe respetar los derechos de los demás. 
    • No podemos imponer nuestros criterios. 
    • Nunca ofender, ni hacer sentir incomodo a la otra persona. 
    • Debemos tener en cuenta el contenido de la crítica y la manera como se realiza. 
    • Debemos intentar acompañar nuestras críticas con aspectos positivos, rescatables a la persona. 
    Manera de como realizar una critica
    • Informar lo positivo de lo que ha hecho la otra persona. 
    • Tiene que ser específico en los comentarios. Se comenta de la conducta. 
    • Lo negativo debe darse en forma de alternativa sugerida. Podrías...seria mejor.. 
    • Evitar expresiones como nunca, siempre, deberías. 
    • La critica debe ser expuesta sin sarcasmo, burla o ironía. 
    • Evitar juicios de valoración moral. 
    • Señalar evidencias observables cuando sea posible. 
    Etiquetas: [asertividad]  [asertivos]  [comunicación asertiva]  [Fortalecer la Asertividad]  [mantener conversaciones]  [mensajes]  [negativas]  [peticiones]  [solucionar conflictos]  [técnicas asertivas]  
    Fecha Publicación: Thu, 13 Feb 2014 04:51:00 +0000
    A continuación se ofrecen algunos consejos para fortalecer la  Asertividad:
    • Observa atentamente las diversas situaciones que vivencias, teniendo en cuenta cuáles son los derechos que no consideras en ti mismo y en los demás, qué derechos tiendes a privilegiar en otros y a no considerar en ti.
    • Observa tu estilo de interacción predominante. Para ello, reflexiona sobre los acontecimientos ocurridos en el día y anota las situaciones en las cuales te comportaste de esa manera. Así identificarás qué es lo que quieres cambiar en ti. Observa tu manera de comunicarte así como lo que dices y como lo dices.
    • Una vez identificadas las conductas a cambiar, elabora una lista de conductas alternativas más asertivas.
    • Pon en práctica esas conductas alternativas. Para ello ten en cruenta:
      • Tono de voz: una persona asertiva tiene un tono de voz claro y adecuado.
      • Gestos y postura: Evita los movimientos cerrados tales como tener las manos en los bolsillos, cruzar los brazos, cubrirte el rostro con alguna parte del cuerpo, etc, pues éstos tienden a limitar la comunicación.
      • Mirada: Para mantener una adecuada comunicación es necesario fijar la mirada en los ojos de nuestro interlocutor, pero cuidando que una mirada fija tiende a ser tomada como hostil e incomodar a la otra persona, mientras que una mirada perdida y esquiva es reflejo de inseguridad o desinterés.
    Técnicas Asertivas en la Comunicación
    Para la Comunicación Asertiva:
    • Mensajes Asertivos: Es la forma clara, sincera y directa de expresar una opinión, un deseo o un sentimiento.
    • Peticiones Asertivas: Consiste en solicitar lo que se desea de manera directa,. clara y respetuosa.
    • Negativas Asertivas: Consiste en negarse a una petición o sugerencia de una manera asertiva.
    Para Mantener Conversaciones:
    • Información Personal: Se refiere a la información sobre aspectos íntimos y personales de uno mismo y que se ofrece durante una conversación.
    • Información Gratuita: Es la información que se proporciona a alguien consistente en algo más que la simple respuesta a una pregunta que nos hacen o a una información que damos sin que nos la hayan solicitado.
    Para Solucionar Conflictos:
    • Propuesta Aceptable: Consiste en sugerir a la persona con quien estamos hablando una acción cuya realización y resultados sea posible y aceptable para ambos.
    • Pregunta Negativa: Es la pregunta, dirigida al interlocutor, como respuesta a un comentario crítico suyo, incitándole a dar información sobre lo que él piensa al respecto.
    • Aserción Negativa: Consiste en aceptar y mostrarse de acuerdo con una crítica o queja por un error que uno ha cometido, o con un juicio desfavorable sobre uno mismo.
    • Cortina de Humo: Consiste en mostrarse de acuerdo con aquella parte de una crítica que puede ser justa y razonable, pero demostrando a quien nos critica nuestra decisión de opinar y actuar de forma diferente.
    • Ignorar: Consiste en mantener y proseguir una conversación sin tomar en cuenta aquellas manifestaciones de nuestro interlocutor que se refieran a cosas que uno debe / no debe, tiene / no tiene que hacer.
    • Reflejar en Espejo: Consiste en repetir lo que alguien acaba de decirnos sobre lo que tenemos / no tenemos, debemos / no debemos hacer.
    Etiquetas: [adolescencia]  [agresivo]  [asertividad]  [asertivo]  [comunicación]  [estilo]  [pasivo]  [sumiso]  
    Fecha Publicación: Thu, 13 Feb 2014 04:38:00 +0000
    La adolescencia es una etapa de grandes cambios y de una marcada inestabilidad emocional, siendo frecuente la aparición de comportamientos agresivos. Los padres dicen que sus hijos se han vuelto rebeldes, que no les hacen caso o que son malcriados. Estas conductas son consideradas negativas y es lo que generalmente los padres critican en sus hijos, sin considerar los aspectos positivos que pudieran tener. Por otro lado, muchos adolescentes se caracterizan por un comportamiento opuesto al anterior, son sumisos, aceptan pasivamente lo que se les dice y muestran una fuerte dependencia y muchos adultos, incluidos sus padres, tienden a aceptarlo como normal; los padres prefieren tener hijos callados, “tranquilos”, pasivos y sumisos, a lidiar con niños inquietos y algo agresivos.


    Ambos tipos de comportamiento implican un deficiente desarrollo de las habilidades sociales, así como un nivel inadecuado de la autoestima, lo que repercute negativamente en sus relaciones interpersonales y familiares, además de una marcada insatisfacción consigo mismo. Sin embargo, muchos aprenderán que existe una forma más adecuada de comportamiento, la conducta asertiva, pero lo harán luego de muchos tropiezos y otros nunca llegarán a conocerla. Esta conducta asertiva es la capacidad que tenemos para expresar abiertamente, decir lo que sentimos y pensamos sin herir a los demás, ser seguros de lo que realizamos, confiar en nuestras capacidades, etc.

    Definición de Asertividad

    La asertividad es la capacidad que tienen las personas de hacer valer sus derechos, expresar sus opiniones, sentimientos, deseos o inquietudes, de una manera directa, clara, sincera y respetuosa, sin dañar ni violar los derechos de los demás. La conducta asertiva se basa en que cada una de las personas tiene derechos y necesidades y éstos deben ser respetados por todos. La asertividad está fuertemente enlazada con la autoestima; nadie puede actuar con seguridad, autonomía y decisión sin una autoestima bien cimentada.

    Estilos de Relación Interpersonal

    Los estilos de relación interpersonal son las formas en que reaccionamos frente a las diversas situaciones que se nos presentan, tanto en el ámbito familiar, en la escuela con los compañeros, etc. Tiende a manifestarse en la mayoría de veces en que interactuamos. Entre los estilos de interacción encontramos:
    1. Estilo Agresivo: Las personas agresivas están constantemente a la defensiva, tratando de mantener en todo momento el control de la situación. Su principal preocupación es evitar ser atropellado por otras personas o verse forzados a hacer algo que no desean. Sus reacciones son: gritar, maldecir, amenazar o golpear. Generalmente el agresivo consigue su objetivo, pues muy pocas personas se enfrentarían a alguien en este estado. Pero muy pocas personas verán en él a un amigo con quien disfrutar momentos agradables, lo cual dificulta sus relaciones interpersonales y en ocasiones permanecen aislados.
    2. Estilo Pasivo: El pasivo sacrifica sus propios deseos, necesidades y preferencias a favor de los demás. Se sitúa a sí mismo en un plano inferior con respecto a los otros; así son más importantes los derechos de los otros que los suyos. Siempre disculpa los errores ajenos y está dispuesto a ayudar a costa de sacrificar sus derechos, haciendo cuanto le piden, pasando por alto lo que siente y piensa. Parece que su objetivo principal fuera el complacer a los demás con la finalidad de evitar el rechazo. Este estilo tiene sus ventajas, pues una persona que está dispuesta a ayudar a otros sin esperar nada a cambio cae agradable, pero a largo plazo es posible que los demás se aprovechen de él e incluso no lo tomen en serio salvo cuando alguien tiene algún inconveniente, lo cual le puede generar un fuerte resentimiento consigo mismo ya que termina sintiéndose explotado y no sabe que hacer para remediar su situación.
    3. Estilo Asertivo: Somos asertivos cuando somos conscientes de nuestros propios derechos y los defendemos de manera racional, objetiva y respetuosa. También somos capaces de expresar lo que pensamos, sentimos y deseamos, sin herir o violar los derechos de los demás. Nuestro objetivo es ser nosotros mismos; el trato es de igual a igual, por lo que en este tipo de relaciones no hay perdedores. Se sienten mejor consigo mismas, pues evitan la angustia de estar pendientes de los sentimientos y necesidades de los demás. Son mejor aceptados por las personas que les rodean y obtienen respeto y consideración reales, lo cual crea relaciones interpersonales más satisfactorias.
    Características de la Persona Asertiva.
    • Se sienten libres para manifestarse tal como son cuando les parece oportuno y apropiado.
    • Manifiestan sus emociones, positivas y negativas, en las situaciones y con las personas adecuadas.
    • Son capaces de comunicarse abierta y cordialmente con toda clase de personas.
    • Saben comportarse con dignidad en situaciones difíciles y con personas groseras e impertinentes; no pierden el control de sus actos ni de sus emociones.
    • Evitan el seguimiento de personas sumisas y serviles.
    • Hacen valer sus derechos teniendo en cuenta los derechos de los demás y evitando en todo momento herirlos.
    • No aceptan la presión de grupo y son capaces de decir NO a las cosas que consideran inadecuadas o negativas.
    • Son conscientes de sus derechos personales y consideran estos mismos derechos en los demás, de esta manera sus relaciones interpersonales se basan en un nivel de igualdad.
    También te puede interesar:
    Técnicas Asertivas
    Comunicación asertiva y toma de decisiones
    Asertividad y Habilidades Sociales

    Para más post del autor visite Blogsperú - Psicología Salud - Belleza Modas Fashion