Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [alumnos]  [currículo]  [perfil de egreso]  
Fecha Publicación: 2017-02-15T16:15:00.000-05:00
Perfil de Egreso: Conocer nuestros derechos
El primer enfoque transversal para el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes está relacionado a tener conciencia de sus derechos. Este es un tema fundamental en su formación integral pues incide directamente en su crecimiento como ciudadano. A lo largo de los once años de la Educación Básica Regular (niveles Primaria y Secundaria), pero mayormente en los cinco años de Secundaria, el adolescente debe recibir toda la orientación para entender no solo que es un sujeto de derecho sino que además debe respetar y reconocer los derechos de los otros (sus compañeros, sus maestros, su familia, sus mayores, etc.) con nociones y ejemplos simples que le sirvan para toda su vida personal y profesional.
En la descripción publicada en el documento oficial del nuevo currículo se menciona además lo siguiente: "reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Asimismo, reconocer que son ciudadanos con deberes que participan del mundo social propiciando la vida en democracia". Por lo tanto, nosotros también estamos incluidos en la necesidad de conocer y respetar los derechos de los alumnos.

Esta noción refuerza el ida y vuelta del proceso educativo, presente en la bibliografía pedagógica desde tiempos muy antiguos. "El maestro que enseña no debe nunca dejar de aprender" dijo alguna vez el filósofo español Ortega y Gasset. En ese sentido, aprender a tratar a nuestros alumnos como sujetos de derechos es parte de nuestra tarea en el proceso educativo.

Sin embargo esto no debe alejarnos de la idea de la disciplina y el respeto que deben mostrar los alumnos por el maestro y las autoridades del colegio, como uno de sus deberes ciudadanos. Porque se suele malinterpretar en estos tiempos modernos el rango de acción de los derechos de los alumnos, que terminan reclamando, a veces a través de sus padres, para que no se les corrija de determinada manera. 

Por ello las actitudes de reconocimiento de derechos y deberes se basa en las declaraciones vigentes pero también en la amplitud de criterio del maestro, como líder y facilitador de la educación. Por ello el currículo resalta que "los docentes generan espacios de reflexión y crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente en grupos y poblaciones vulnerables y promueven oportunidades para que los estudiantes ejerzan sus derechos en la relación con sus pares y adultos".
Etiquetas: [COAR]  [colegios]  [minedu]  
Fecha Publicación: 2017-02-09T10:30:00.000-05:00
¿Quiere ser profesor de un COAR?
Esta semana, entre el lunes 6 y el viernes 10 de febrero, el Ministerio de Educación ha habilitado el link de postulaciones online (http://www.minedu.gob.pe/coar/) para docentes que deseen formar parte de la red de Colegios de Alto Rendimiento, para una diversa gama de especialidades, cargos de apoyo y administrativos. Ya faltan muy pocos días para el inicio del año lectivo 2017 y todo está quedando listo para la definición de los equipos profesionales que llevarán adelante el programa educativo de este periodo. Si estás interesado(a) en ser parte de la red COAR, lee esta nota:




La última convocatoria de personal para la red de Colegios de Alto Rendimiento se realizará del 6 al 10 de febrero, en la cual se seleccionará a más de 180 profesionales de apoyo como monitores de salud, bibliotecólogos, auxiliares, entre otros.

Los que resulten elegidos podrán formar parte de la plana docente o desempeñarse como especialistas de los COAR, que ofrecen un servicio educativo especializado a los estudiantes más talentosos provenientes de otras escuelas públicas del país.

El Ministerio de Educación requiere cubrir 176 vacantes para docentes de las especialidades de Educación Física, Matemática, Física, Educación Artística, Artes Visuales, Música, entre otros. 

Además, ofrecerá 65 puestos para que los profesionales se desempeñen como coordinadores psicopedagógicos, psicólogos, coordinadores de bienestar estudiantil, trabajadores sociales, responsables de convivencia institucional y encargados de servicios.

Los interesados podrán conocer los perfiles y postular vía internet a través del enlace web www.minedu.gob.pe/coar. Por ello, se les recomienda leer detenidamente los instructivos y tener a la mano los documentos que se solicitan para acreditar su formación académica y experiencia profesional. Los seleccionados trabajarán bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). 

estos colegios atienden a una población total de 7,200 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, quienes ingresan en la modalidad de internado. Precisamente, este sábado 11 de febrero se realizará la primera fase de la admisión a nivel nacional para alumnos de este año lectivo.

La Red COAR opera en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Etiquetas: [diseño curricular]  [Educación]  [enseñar]  [profesores]  
Fecha Publicación: 2017-02-07T12:19:00.001-05:00
¿Qué son los "enfoques transversales del perfil de egreso"?
A menudo, las guías de orientación para profesiones como la nuestra están cargadas de definiciones y fórmulas descriptivas que resultan más difíciles de memorizar que de aplicar, ya que tienen relación con cuestiones de criterio, sentido común, preparación académica y profesionalismo, con una buena dosis de conciencia e información respecto de cuáles son las preocupaciones básicas del mundo moderno. Después de todo, ser docente está asociado a una de las tareas más nobles e importantes: la de contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien desde sus etapas infantiles y adolescentes. Y, como todos sabemos, no existen recetas mágicas ni técnicas administrativas para ser mejor persona. En estos posts nos dedicaremos a comprender mejor el concepto de los "enfoques transversales del perfil de egreso", mencionados en el Nuevo Currículo Nacional.


Según el texto del Nuevo Currículo Nacional, existen siete enfoques transversales que nos ayudarán a nosotros los docentes en el desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes. ¿A qué se refiere esto de los "enfoques transversales"? Veamos la definición: "Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela".

Por ende, estamos hablando de la base de nuestra preparación personal y académica como maestros de aula. ¿Cuál es el sentido de ser profesores si no aspiramos a conseguir unas promociones de alumnos que sepan relacionarse armónicamente, que respeten las diferencias, que cuiden el entorno en el que viven y que crezcan con formas de pensar y actuar que contribuyan al desarrollo social del país? Pareciera que estas cosas no requieren ser esquematizadas. Sin embargo, la existencia de una guía es necesaria para no perder de vista aquello que, por obvio, muchas veces dejamos de lado en nuestro desempeño cotidiano.

También es verdad que nadie es capaz de enseñar aquello que no sabe, por lo que estos enfoques transversales pueden sonar como "cosas nuevas" para muchos colegas que, por esas cosas de la vida, no han desarrollado en sí mismos cualidades como las que el Currículo Nacional les pide que formen en los niños y adolescentes con quienes interactúan. Por ello, la reflexión y la autoevaluación es una práctica que no debemos abandonar en pos de comprender y aplicar de la mejor manera posible estas recomendaciones. 

Somos conscientes de que en nuestro camino como profesores nos toca trabajar en condiciones no muy favorables -bajos salarios, falta de herramientas, desánimo, deudas o problemas familiares, etc.- y eso no hace más que dificultar la tarea. Pero también somos conscientes de nuestra vocación y de que nos toca ser fuente de inspiración para nuevas generaciones que recién inician su camino en un mundo cada vez más competitivo, difícil, desafiante, que premia al agresivo y posterga al pausado. 
Los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso son:
  • Enfoque de derechos
  • Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
  • Enfoque intercultural
  • Enfoque igualdad de género
  • Enfoque ambiental
  • Enfoque orientación al bien común
  • Enfoque búsqueda de la excelencia
Cada semana, publicaremos un post sobre cada uno de estos enfoques, tratando de estimular a la reflexión e intercambio de opiniones entre docentes. Cualquier sugerencia o comentario, escríbanos a jtineo@derrama.org.pe
 
Etiquetas: [Educación]  [evaluación]  [maestros]  [minedu]  
Fecha Publicación: 2017-02-01T11:37:00.001-05:00
Vence plazo de inscripciones para evaluación docente
Este viernes 3 de febrero vence el plazo para inscribirse al primer concurso de nombramiento y evaluación docente cuya convocatoria lanzó el Ministerio de Educación el año pasado. Desde el 23 de enero último se habilitó un portal especial para todos aquellos maestros que desean participar de esta importante evaluación, que permitirá realizar nombramientos en el año 2018 y determinar el cuadro de méritos correspondiente al proceso de contratación del 2018 y 2019. Si aun no te has inscrito, ingresa a esta nota para ver cómo funciona el proceso:


Los docentes interesados deben inscribirse a través del siguiente enlace: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento-contratacion-2017/. Al instante recibirán un correo electrónico con la contraseña y el enlace al Formato de Inscripción Digital que deberán completar y presentar ante cualquier agencia del Banco de la Nación para confirmar su postulación. Deberán presentar su documento de identidad.

Los seleccionados podrán trabajar en los colegios públicos del país, tal como lo establece la Resolución Ministerial 072-2017-MINEDU, que regula el procedimiento, cronograma y requisitos de los concursos. 

La evaluación se desarrollará en dos etapas. La primera consiste en la aplicación de la Prueba Única Nacional Clasificatoria, mediante la cual se evaluarán las habilidades generales, conocimientos pedagógicos y de la disciplina o especialidad. Según el cronograma publicado en la web del ministerio, esta Prueba Única Nacional será el 7 de mayo. Previamente se publicará la lista oficial de centros de evaluación a nivel nacional. 

En la segunda etapa se evaluará la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia. Se debe recordar que los docentes deberán indicar a qué unidad de gestión educativa local desean pertenecer.

Los maestros y maestras que no logren ingresar a la Carrera Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de contratación docente, por estricto orden de mérito, de acuerdo a su puntaje en la Prueba Única Nacional.

El Minedu atenderá las consultas de los interesados en postular a través de la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.
 
Etiquetas: [Educación]  [encinas]  [maestros]  
Fecha Publicación: 2017-01-31T10:07:00.000-05:00
Expositores internacionales en el VII Congreso Encinas
Durante tres días, entre el 15 y 17 de febrero, se realizará el VII Congreso Encinas, evento académico que congregará a cientos de profesores de todo el país para asistir a conferencias y participar de talleres enfocados en la implementación del Nuevo Currículo Nacional. Este tema, que es de palpitante vigencia en nuestro país tras su aprobación, ha sido también materia de estudio en otros sistemas educativos de la región, motivo por el cual Derrama Magisterial ha convocado a cuatro destacados expositores de Colombia, Chile, Ecuador y Francia para que compartan con nosotros sus experiencias durante los cambios curriculares en sus respectivos países. ¿Quieres saber quiénes son?


Ponentes internacionales del VII Congreso de Educación Encinas
Magaly Robalino Campos (Ecuador)

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador, en Pedagogía por la Universidad Técnica Particular de Loja y en Medicina por la Universidad Central del Ecuador. Especialista en gestión y evaluación de proyectos. Ha ocupado diversos cargos a nivel nacional e internacional, consultora de Unicef y Unesco, así como del Convenio Andrés Bello, entre otras instituciones. Ha sido directora de la revista pedagógica Tiempo de Educar. Sus áreas de interés abarcan temas de evaluación docente, formación docente, sindicalismo, condiciones de trabajo. Actualmente es Jefa de la Oficina de la Unesco en Lima y representante de la Unesco en Perú.

Guillermo Scherping Villegas (Chile)

Profesor de Estado de la Universidad de Chile y director de la Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, de cuyo Directorio es asesor educacional. Integra la Comisión Técnica para la Carrera Profesional Docente y el Comité de Expertos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Dirigente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y actual Coordinador de la Secretaría de Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del MERCOSUR.

Julián de Zubiría Samper (Colombia)

Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico. Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello. Ha realizado seminarios de formación docente sobre competencias, talento y desarrollo del pensamiento en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia.

Nelson Vallejo-Gómez (Colombia-Francia)

Filósofo y educador colombiano-francés, consultor en cooperación internacional educativa y cultural. Funcionario de carrera del Ministerio de Educación de Francia. Promotor educativo y cultural, especializado en políticas educativas y cooperación internacional. Magíster en Filosofía contemporánea (francesa y alemana) por la Universidad Sorbona Paris-IV y Doctor en Educación por la Universidad de Rouen, entre otros títulos. Fue corresponsal y colaborador en París durante los años ochenta y los noventa de diversas publicaciones colombianas, mexicanas y francesas.  El 2009 recibió la Medalla de Honor José Antonio Encinas de Derrama Magisterial. Ha escrito y traducido innumerables libros y artículos sobre pensamiento complejo, educación, filosofía y latinidad. Colaborador cercano del filósofo francés Edgar Morin.
 
Etiquetas: [alumnos]  [Magisterio]  [pedagógico]  
Fecha Publicación: 2017-01-31T09:42:00.000-05:00
Aumenta las horas pedagógicas
Desde que se instauró la Jornada Escolar Completa, que aumenta las horas pedagógicas de 35 a 45 horas semanales para los colegios, varios temas transversales a esta medida ocupan la atención y preocupación de los docentes de aula, en especial relacionadas a las condiciones en que estas horas adicionales se dictan -si se van a pagar o no- o los efectos que realmente tienen en la educación de niños y adolescentes unas jornadas tan largas, en especial cuando no existe una política generalizada de refrigerios en las escuelas. Ahora que se ha publicado el nuevo cuadro de distribución en la web del Ministerio de Educación, el tema se ha reactivado en la comunidad docente. ¿Y tú ¿qué opinas sobre esto?


La Jornada Escolar Completa equivale a 9 horas de clase diarias, lo cual significa que el alumno estudia hasta las 3:30 de la tarde. Conceptualmente, según los gestores de esta normativa, a más horas de estudio más posibilidad de aprender mejor. Esta visión cuantitativa que condiciona el aprendizaje al tiempo que el alumno permanece en el aula tiene, como todo, sus pro y sus contra.

Mantener a niños y adolescentes la mayor parte del día en el colegio sería ideal si cada institución educativa contara, como en otros sistemas educativos, no solo de una buena plana docente, preparada y conforme con sus pagos, y de infraestructura básica (salones, bibliotecas, laboratorios, computadoras) sino también de asesoría psicológica permanente e instalaciones que favorezcan también su esparcimiento como patios, losas deportivas, etc.

Por otro lado, si los alumnos deben estar en clase hasta las 3:30 pm, la escuela debería proveerle también de un refrigerio sano y balanceado. Si bien esto se da en algunos colegios que ya están aplicando las JEC, aun no es a nivel nacional y esto genera serios cuestionamientos a esta política. 

Según datos del periodo 2015-2016 (en quse se comenzó a implementar la JEC), una de las críticas a esta estrategia nacional es la falta de refrigerio para los 345,000 escolares de secundaria que estudiaron ese año. El presidente de la Asociación de Apafas de Lima y Callao en ese tiempo, Édgar Trejos, aseveró que solo el 10% de los alumnos lleva alimentos al colegio porque sus padres no cuentan con recursos económicos para prepararles una lonchera (fuente: Diario La República). 

Teresa Tovar, experta educadora e integrante de Foro Educativo, opina que esto esto es contraproducente porque si los niños no comen a sus horas no asimilan los aprendizajes que se les brindan a esas horas. 
Etiquetas: [2017]  [Magisterio]  [talleres]  [verano]  
Fecha Publicación: 2017-01-26T12:19:00.001-05:00
Talleres de Verano 2017
Estimados docentes la Derrama lanza sus: Talleres de Verano 2017.

Nuestros especialistas de DM Formación han programado cuatro nuevos talleres que se iniciarán el lunes 30 de enero. De los doce talleres previos, la mayoría ya han empezado, ingrese a este link para ver cuáles están aun disponibles. Y si desea inscribirse en alguno de los nuevos grupos, ingrese a esta nota para que vea todos los detalles relacionados a los temas, fechas, horarios y costos.




Talleres Especializados – Aula 1
Tema: Programación de Unidades de Aprendizaje
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 9am. a 1pm.
  • Docente: César Domínguez Barrón
Tema: Evaluación de aprendizajes por competencias en el marco del Nuevo Currículo
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 3 a 7pm.
  • Docente: Hualter Evaristo Albino
 
Talleres Especializados – Aula 2
Tema: Estrategias metodológicas y didácticas en el área de Comunicación
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 9am. a 1pm.
  • Docente: Gloria Idrogo Barboza
Tema: Aprendiendo matemática jugando
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 3 a 7pm.
  • Docente: Édgar Huamán Gallegos
 
Talleres Especializados – Aula 3
Tema: Estrategias para la creación y resolución de problemas matemáticos
  • Horario: Del 30 de enero al 3 de febrero, de 3 a 7pm.
  • Docente: Hugo Vera Duarte
 
 Inversión
  • Para Asociados: S/ 150
  • Para No Asociados: S/ 180
 
Lugares de Pago (*):
  • Derrama Magisterial: Caja de Sede Central (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María)
  • Banco de Crédito del Perú-BCP: Oficinas y red de agentes BCP, a la Cuenta Corriente (en soles) 193-1709316-0-17, a nombre de Derrama Magisterial.
  • (*) En ambos casos, una vez realizdo el pago, escanear o fotografiar el voucher y remitirlo a los correos epaez@derrama.org.pe / dguerrax@gmail.com
 
Informes e Inscripciones:
Etiquetas: [congreso]  [ley]  [minedu]  [reforma magisterial]  
Fecha Publicación: 2017-01-26T10:53:00.000-05:00
Cambios en la Ley de Reforma Magisterial
La noticia difundida hace unos días según la cual el Congreso aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Reforma Magisterial (No. 29944) ha generado diversas reacciones y comentarios, de distintos actores del sector educación. El piso salarial para los maestros es uno de los temas básicos para entender la problemática del por qué los alumnos que egresan con los mejores promedios del Nivel Secundaria no ven como una opción estudiar Educación. Tras el convulsionado cambio ministerial producido antes del fin de 2016, esta vendría a ser la información más importante en el ámbito magisterial, a pesar de las duras críticas que han provenido de influyentes instituciones como el gremio magisterial. Aun así, y con la ley actual que establece la permanencia de ocho escalas salariales para docentes del sector público, este ligero cambio debe ser visto con serenidad y cierto optimismo.

"Los mejores alumnos de Secundaria tienen que ser educadores, ese es el discurso que hemos escuchado siempre. Pero ese discurso colisiona con una estructura salarial, en la que un joven maestro de 22 años es instalado en la primera escala de su carrera con un salario de 1,800 soles. Y luego debe esperar 3 años a ver si hay concurso y si puede ascender un poco más y luego llega a una escala de ocho, a diferencia de otras profesiones que ya están en otras dinámicas salariales" comentó el exministro de Educación Dante Córdova Blanco, durante un conversatorio organizado por Derrama Magisterial en noviembre del año 2015, acerca de la Colección Pensamiento Educativo Peruano.

Revisando opiniones como esta, que provienen de personas expertas en la problemática magisterial, que han sido docentes y ejercido cargos importantes en el sector, cabe preguntarse si las últimas noticias que hablan, precisamente, de un aumento del piso salarial cercano a la cantidad mencionada por Córdova, hoy miembros del Consejo Nacional de Educación, son un avance real en cuanto a incrementos salariales o simplemente un hecho de corto alcance frente a las expectativas de la comunidad docente.

El tema se hace aun más complejo cuando vemos las reacciones de los sectores gremiales quienes no han tardado en poner dudas sobre las bondades del anuncio ministerial. Pero más allá del debate y la inevitable confrontación de ideas relacionadas a este tema, vale la pena ver los esfuerzos de la nueva gestión en el Ministerio de Educación por acercarse un poco más a los ofrecimientos realizados durante la campaña electoral.

El comunicado del MINEDU dice lo siguiente: "El piso salarial se elevará este año de S/1.555 a S/1.780 con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2 mil en el 2018, indicó. Los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30% por ser los que menos ganan. Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos pudiendo llegar hasta S/. 3500 en el 2018, detalló durante su exposición ante la Comisión Permanente".
Etiquetas: [COAR]  [colegios]  [Educación]  [Magisterio]  
Fecha Publicación: 2017-01-13T12:07:00.000-05:00
¿Cuántas plazas se han abierto para los COAR?
Los Colegios de Alto Rendimiento-COAR fueron creados para replicar el modelo de aprendizaje desarrollado por el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú-CMSPP (hoy COAR Lima) cuya primera promoción de alumnos egresó a finales del año 2010. Actualmente la red de Colegios de Alto Rendimiento está conformada por 25 instituciones educativas en las que son recibidos anualmente todos aquellos estudiantes de 3ero., 4to. y 5to. de Secundaria cuyo aprestamiento, promedios y aptitudes les permitan desenvolverse según el plan de estudios, para conseguir mejores oportunidades en el mercado laboral. El Ministerio de Educación lanzó el 9 de enero la convocatoria para el proceso de admisión para profesores y directores. Esta convocatoria culminará este viernes 13 de enero.

Son 241 plazas, según información publicada en el portal del Minedu, distribuidas de la siguiente manera: 29 vacantes de directores generales, académicos y de bienestar y desarrollo; y 212 para docentes de las especialidades de comunicación y literatura, inglés, ciencias sociales, gestión empresarial, tecnología e informática y biología y química.

El proceso de convocatoria estará abierto hasta el viernes 13 de enero. Los docentes interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace (hacer click aquí). Como se sabe, el objetivo de los COAR es "brindar a los estudiantes de alto desempeño de Educación Básica Regular de todas las regiones del país un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas con mentalidad abierta hacia otras culturas". Y así como se capta a los mejores alumnos, los COAR necesitan también a los mejores maestros para sostener este plan de estudios.

Por ello, los COAR requieren profesionales de excelencia que tengan óptimo nivel de formación académica, competencias personales y pedagógicas. Se solicita que los postulantes a directivos tengan entre 6 y 8 años de experiencia laboral en el sector público o privado. Y a los que postulan a cargos docentes se les pide 4 años.

El proceso de selección se desarrollará en dos etapas: la primera será una evaluación curricular y la segunda consistirá en una entrevista por competencias que se realizará en Lima y en la cual se analizarán sus aptitudes para el puesto. Adicionalmente, pasarán por una evaluación técnica, si el perfil así lo requiere.

Estamos seguros que muchos de ustedes tienen las condiciones para unirse a esta red de alto rendimiento escolar, cuyo propósito a futuro es continuar extendiéndose con la finalidad de que no sean colegios "de excepción" sino que tal sea el estándar de la educación promedio que se brinde en el servicio estatal.
Etiquetas: [alumnos]  [Educación]  [egreso]  [maestros]  [Magisterio]  
Fecha Publicación: 2017-01-09T16:35:00.000-05:00
Perfiles de EgresoEn el documento del Nuevo Currículo nacional publicado recientemente por el Ministerio de Educación hay toda una descripción de los elementos que servirán de guía y matriz para nuestra planificación como docentes. Desde las nuevas disposiciones relacionadas a las áreas de enseñanza según cada nivel, la cantidad de horas y criterios de evaluación hasta el detalle de las competencias que debemos desarrollar en nuestros alumnos en cada nivel educativo y los llamados perfiles de egreso. Pero ¿qué son exactamente estos perfiles de egreso y cómo nos va a servir conocerlos en la manera en que preparemos nuestro plan de estudios? Estas definiciones serán de mucha utilidad al momento de estudiar el Nuevo Currículo.

El perfil de egreso es la visión común e integral de lo que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta metodológica hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica, de ahí su importancia y pertinencia como respuesta a las demandas de nuestra sociedad y del mundo de hoy.

El perfil de egreso describe los aprendizajes comunes que todos los estudiantes deben alcanzar como producto de su formación básica para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales de desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.

Se espera que desde el inicio de la escolaridad y de manera progresiva durante toda la Educación Básica, según las características de los estudiantes, así como de sus intereses y aptitudes particulares, se desarrollen y pongan en práctica los aprendizajes del perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales.

Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad e interculturalidad de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.

Fuente: Minedu
Etiquetas: [CNE]  [Educación]  [internet]  [Magisterio]  
Fecha Publicación: 2016-12-01T15:53:00.000-05:00
Consejo Nacional de Educación (CNE)El Consejo Nacional de Educación (CNE) es una de las instituciones más preocupadas por analizar y poner en agenda aquellos temas que generan interés en la comunidad docente. Los días 24 y 25 reunieron, en un hotel céntrico de Lima, a más de 200 maestros y maestras, directores de instituciones educativas, directores de ugeles y direcciones regionales de todo el país en el XI Encuentro Nacional de Regiones, en un trabajo que vale la pena destacar por su orientación hacia el maestro del interior que, a diferencia de las zonas urbanas de la capital, no cuenta con suficiente acceso a internet para mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos en materia educativa. En dos jornadas de trabajo, se realizaron conferencias y talleres de gran interés, en las que participaron los asistentes con la mejor disposición al diálogo y la retroalimentación que permite el aprendizaje conjunto. Felicitamos, desde Derrama Magisterial, este empeño del CNE.

"El Consejo tiene el honor de recibir aquí a profesores y directores de colegios, ugeles y direcciones regionales de todas partes del país, algunos de puntos muy alejados de sierra y selva, muchos de ellos llegan a Lima por primera vez. Quiero decirles que este es un espacio donde no hay jerarquías, todos somos pares y nos une un objetivo común: saber que es lo mejor para los niños y jóvenes del Perú". Así se expresó Dante Córdova Blanco, ex ministro de Educación y actual consejero del CNE, encargado principal de la organización del XI Encuentro Nacional de Regiones que congregó a más de 200 docentes de diversas zonas del Perú.

El encuentro duró dos días -24 y 25 de noviembre- y se tituló La escuela como centro educativo. La inauguración estuvo a cargo del actual ministro del sector, Jaime Saavedra Chanduví, quien realizó una exposición en la que hizo un balance comprimido de su gestión, que para algunos sonó a una anticipada despedida, habida cuenta de las turbulencias que lo han rodeado en las últimas semanas. "Ha habido algunos avances como en la cantidad de profesores evaluados. Pero eso, por supuesto, no aparece en la prensa porque no tuvo escándalos", manifestó Saavedra, en la única alusión directa que hizo a las críticas y acusaciones recientes. Su discurso abundó en detalles respecto de sus logros y también puso sobre la mesa algunos temas pendientes como las mejoras a la ley de reforma magisterial, el apoyo a la formación de docentes (ley de institutos pedagógicos) y el refuerzo de la ley universitaria camino a una mayor fiscalización sin mellar la independencia y libertad de cátedra.

La primera mesa de trabajo estuvo conformada por Santiago Cueto, consejero del CNE e investigador de GRADE; la profesora Ana Bertha Quiroz Ballón, directora de la I.E. José Antonio Encinas y Palmas Magisteriales del 2015; y el reconocido director y maestro de teatro Jorge Chiarella. En este conversatorio, titulado La Educación Pública que queremos para estos tiempos de cambio, los tres abordaron el tema desde sus propias perspectivas, tocando temas como la adaptación docente a los adelantos tecnológicos, la importancia de recuperar la educación en valores y la relación de conceptos básicos como el respeto a la diversidad, el afecto por los alumnos y el rol del maestro como motivador y guía, contenidos en leyes pasadas. La moderadora fue la reconocida comunicadora Zenaida Solís.

Durante la tarde del lunes y la mañana del martes se desarrollaron tres interesantes talleres: La gestión del currículo como instrumento de innovación para aprendizajes de calidad, Formar docentes para formar ciudadanos y Condiciones para una gestión descentralizada eficaz al servicio de la escuela. En todos ellos, los docentes visitantes se organizaron en grupos para llegar a conclusiones sobre cada taller, las cuales serán plasmadas en una publicación auspiciada por el CNE.

Las conclusiones del encuentro fueron presentadas por dos paneles conformado por expertos de la talla de Kenneth Delgado Santa Gadea, Manuel Rodríguez Canales y Jeanette Noborikawa, directora de formación docente del Minedu. En el segundo, estuvieron Alex Ríos Céspedes, Néstor Valdivia Vargas y Eugenia Fernán Zrgarra Miranda. Los moderadores de estas mesas fueron los consejeros Jorge Jaime Cárdenas y Grover Pango Vildoso.

Hugo Díaz, presidente del CNE, clausuró el evento con sentidas palabras de agradecimiento, resaltando el trabajo del equipo organizador y la dedicación de los maestros, que llegaron desde regiones como Puno, Loreto, Cusco, Junín, Huancavelica, entre otras.
Etiquetas: [2017]  [congreso]  [Educación]  
Fecha Publicación: 2016-11-15T10:13:00.001-05:00
La congresista y presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón, está siendo muy criticada en redes sociales por su accionar y forma de expresarse frente al ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Saavedra asistió a dicho grupo de trabajo para detallar sobre el uso del presupuesto de su sector, sin embargo, lo que llamó la atención no fueron las cifras o lo que se pueda cuestionar de estas, sino las intervenciones de la legisladora Chacón.

“Usted además le transfiere a otro ministerio, le sobra el dinero, usted es la caja, usted fue la caja del gobierno anterior, porque como a usted le sobra la plata y no ejecuta. Como su ejecución presupuestal es pésima, entonces usted le da al ministerio de Salud, a los gobiernos regionales. Entonces una vez más queda demostrado que usted recoge el presupuesto para ir repartiéndolo”, dijo la congresista.
Saavedra solo se mantuvo en silencio cuando ocurrió esta intervención de Cecilia Chacón y a pesar que no tuvo reacción, en las redes sociales sí hubo críticas: algunos han cuestionado el pobre nivel de debate de la parlamentaria y otros la han calificado de “insolente” y que le “falta educación”.
Mira el video y saca tus propias conclusiones:


Fuente: peru.com
Etiquetas: [bullying]  [educacion]  [escuela]  [racismo]  
Fecha Publicación: 2016-10-21T12:12:00.001-05:00
El racismo en la escuela
Uno de los vicios sociales más extendidos en nuestro país es, cómo no, el racismo. Aun cuando se han desplegado innumerables campañas mediáticas y de redes sociales para concientizar a la población sobre este tema, los casos de discriminación racial no solo no han disminuido sino que han aumentado y se han diversificado, adoptando formas sutiles que aparentan no ser racistas, pero que tratan de esconder (muchas veces sin éxito) esta inaceptable tendencia a pensar que hay tipos raciales “mejores” o “superiores” que otros. Esta problemática es muy común en los colegios y es necesario contribuir a que se erradique en beneficio del desarrollo de nuestros niños y adolescentes.

Los modelos de éxito y fama que, a diario, son difundidos masivamente por los canales de televisión (señal abierta) son una fuente inagotable de prácticas discriminatorias. Esta es una realidad cotidiana que no puede negarse a pesar de que el discurso oficial no se ocupe del tema porque eso significaría enfrentarse al gran poder de influencia socioeconómica de quienes programan y controlan los contenidos de estos medios de comunicación.

Pero no es la única razón por la cual el racismo, muchas veces encubierto en bromas o comentarios ligeros –para dar la sensación de que son expresiones “de cariño”- se pasea campante por las aulas escolares y universitarias. Nuestro país es, en el entorno latinoamericano, uno de los más afectados por esta tara social y, más allá de sumergirnos en sus fundamentos históricos, nos toca como educadores entender y comprender que hay formas de combatirlo, y que esas formas están en nuestras manos, en el comportamiento que tenemos en las propias aulas.

“Cholear” o “negrear” –es decir, calificar de manera despectiva usando los sustantivos “cholo” o “negro”- es una práctica muy común entre nosotros, que se manifiesta principalmente de habitantes de la capital hacia aquellos compatriotas que provienen del interior del país. Incluso la palabra “serrano”, que describe la pertenencia a la región más grande y de población mayoritaria en el Perú, la Sierra, es desde hace muchísimos años, usada como insulto.

Y aun hoy, en pleno siglo 21 y en tiempos de redes sociales y campañas mediáticas en pro de la integración y la inclusión –dos palabras muy de moda actualmente- vemos a diario casos en que una conductora prepotente, con tonalidades cutáneas ligeramente más claras, “serranea” a un efectivo policial y llega al punto de golpearlo, porque no permitió que ella hiciera lo que se le antojaba aun cuando eso incluía pasar por encima de los reglamentos de tránsito.

Este y otros casos, que reciben gran difusión a través de las pantallas de la televisión, es interiorizado por millones de niños y adolescentes –así como los contenidos de los programas de entretenimiento en donde todos los hombres son blancos, altos, fornidos y todas las mujeres esculturales, bonitas y sin un solo rasgo que remita a nuestra esencia andina- que, siendo de padres andinos, amazónicos o criollos costeños de apariencias opuestas (pensemos en descendientes de las culturas moche del norte o herederos de la diversidad serrana y afroperuana del sur), crecen avergonzados de su apariencia y reniegan de ella, aumentando la noción del auto-racismo, que finalmente los lleva a menospreciar a sus pares cuando detectan que sus pieles son aun más oscuras que las suyas.

Las familias también contribuyen a este problema, puesto que en diversos casos han hecho diferencias entre sus hijos porque “uno es más clarito que el otro”, socavando desde la primera infancia toda posibilidad de que los niños aprendan que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto ya que nuestras potencialidades de aprender a ser mejores seres humanos y desarrollarnos personal y académicamente son las mismas, según nuestras específicas capacidades e inteligencias, como bien dice el neurocientífico Howard Gardner.
Etiquetas: [Educación]  [lima]  [minedu]  [ministerio]  
Fecha Publicación: 2016-10-07T10:57:00.003-05:00
Quieren bajarse a Saavedra por la Ley Universitaria
Recientes problemas en organización de los Juegos son usados para criticar a ministro de Educación, pero en realidad esconden intereses de afectados por nueva norma, cercanos al Apra y al fujimorismo.
El objetivo del Apra y el fujimorismo, vinculados a aquellas universidades privadas y públicas que se oponen a la nueva Ley Universitaria, está claro:Jaime Saavedra debe dejar el Ministerio de Educación. 
La idea de estos sectores políticos es dejar la sensación de que Saavedra no ha sabido desempeñarse al frente de dicha cartera, e incluir en el "paquete" de su gestión la Ley Universitaria, para derogarla y volver a la situación anterior que favorece sus intereses.
Las críticas al ministro por los recientes problemas que se han presentado en la organización de los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Lima en el 2019, son solo una excusa para buscar su destitución
El tema de fondo es la nueva ley, que atenta contra los intereses de ciertos propietarios de universidades privadas y de políticos que pretenden continuar con su control en algunos centros de estudios estatales.
VIENE DESDE ANTES, Y DEL LADO CONSERVADOR
En su blog Desde el Tercer Piso, el analista político José Alejandro Godoyrecuerda que quien empezó la campaña contra Saavedra fue el portal El Montonero, dirigido por Víctor Andrés Ponce, el mismo de la entrevistaplanificada y sin preguntas incómodas al líder aprista Alan García durante la última campaña electoral. 
Allí, Ponce acusó al economista de hacer una "reforma estatista de la educación", y de "evitar una visión celebratoria de la derrota del terrorismo en el país".
"Ponce y su portal acusan al ministro de ser un 'tonto útil' de la izquierda, que estaría en una campaña para controlar la educación peruana, tanto pública como privada". 
Pero la cosa no viene solo desde el lado político. El conservadurismo religioso también "metió su cuchara". Godoy menciona que el sacerdoteLuis Gaspar, cercano al cardenal Juan Luis Cipriani, denunció la supuesta"incorporación de la ideología de género" en el Currículo Escolar de la Enseñanza Básica. 
LOS INTERESES DEL APRA
Dejando de lado las entrevistas grabadas  y acompañadas con cerveza y frituras para los invitados, el espacio Chicharrón de Prensa publicó una nota en la que explica por qué el Apra y el fujimorismo buscan la salida de Saavedra del Minedu. Y que los problemas con los Juegos Panamericanosson solo una excusa.
En dicha nota, recuerda que el Apra mantiene control en la estatal Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), que hasta la fecha no ha aplicado del todo la Ley Universitaria; y que tiene vínculo con la privadaUniversidad de San Martín de Porres (USMP), cuyo rector es José Antonio Chang, ministro de Educación durante cuatro años en el segundo gobierno de García. 
Allí, menciona que esta última casa de estudios:
"hace montones de plata y que emplea a varios compañeros del partido de la estrella como docentes de pregrado, maestría e incluso doctorado".
Menciona que "no es extraño" que las autoridades de la UNFV y la USMP"estén en contra de que la Ley se cumpla" y de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) "la haga cumplir".
También explica que en dichas universidades, la gran mayoría de docentes trabajan por horas (menos del 25%), y por ello no existe una conexión con los estudiantes, lo cual no permite un contrapeso con sus autoridades,como ocurre en la UNFV.
Por ello, sostiene que "bajarse al ministro que impulsó, apoyó y apoya la Ley Universitaria es poner esa norma en entredicho, es debilitarla".
"Ese es el objetivo final: bajarse al ministro para bajarse a Ley y reemplazarla con algo parecido a la Ley Cotillo y quitarle los dientes a la Sunedu para que no pueda fiscalizar cómo se estafa a los alumnos, para convertirla en un aparato inútil o un club de cómplices como lo fue su antecesora, la Asamblea Nacional de Rectores".  
LOS FUJIMORISTAS TAMBIÉN JUEGAN
La nota de Chicharrón de Prensa recuerda que el actual oficial mayor del Congreso, José Cevasco, "puesto a dedo por el fujimorismo", estuvo contratado por un grupo de universidades opuestas a la Ley "para que se baje la Ley Universitaria o para que consiga que la modifiquen a favor de las universidades privadas y sus dueños y autoridades".
También indica que Fuerza Popular cuenta con dos parlamentarios vinculados a universidades privadas opuestas a la ley. Uno de ellos esOsías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez (el mismo que sigue investigado por la DEA) e hijo de Fidel Ramírez, rector de la Universidad Alas Peruanas.
El otro es José Luis Elías, fundador de la Universidad San Juan Bautista, que hace unos meses presentó un proyecto de ley para "bajarse a la mala"la nueva norma que rige a las universidades en el país.
EL OBJETIVO ES BAJARSE LA LEY
Tanto Chicharrón de Prensa como Godoy coinciden en señalar que el pedido hecho por el congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista, para que Saavedra renuncie al Minedu "es solo una excusa para sacarlo del camino y tener campo abierto para bajarse la Ley". Y no es de ahora, sino que viene de antes de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien decidió mantenerlo en el cargo.
Hasta el periodista Aldo Mariátegui, generalmente cercano a las posiciones políticas conservadores del Apra y el fujimorismo, lo hace notaren su columna de hoy en Perú 21:
"Escandalosa, escandalosa la campaña contra el ministro Saavedra de varios congresistas y coleguitas (hay uno que ya es muy rochoso) para removerle básicamente porque este reglamentó las universidades privadas. ¿Creen que nadie se percata?"

Fuente:redaccion.lamula.pe
Etiquetas: [ley]  [seguridad social]  [sueldo]  
Fecha Publicación: 2016-09-29T12:29:00.001-05:00
Reducción de sueldos
Tras el anuncio del fallo de la Corte Suprema que dejaba abierta la posibilidad de que las empresas tengan la potestad de hacer una reducción de sueldos a sus colaboradores, un tema que estaba protegido por ley desde hace varios años, hubo múltiples reacciones tanto desde especialistas en derechos laborales, economistas, opinólogos e incluso la población trabajadora, que no dudaron en organizar una movilización, siguiendo la estética de las redes sociales, titulada #NiUnSolMenos (parafraseando a la exitosa marcha convocada hace unas semanas para protestar contra el abuso de género, #NiUnaMenos) para expresar sus preocupaciones frente a una medida que, si bien es cierto cumple ciertos parámetros que evitarían su aplicación arbitraria, ofrece también todo un campo abierto para la "adaptación" de aquellos empleadores que, aduciendo riesgo de quiebra o aprovechando supuestos vacíos del instrumento legal, logren bajar salarios amparados por el sistema. En esta nota, extraída de La Mula.pe, un abogado laboralista manifiesta su opinión al respecto.

Este miércoles, se supo que la Corte Suprema de Lima, a través de la Casación Laboral 00489-2015, determinó que no es necesario el consentimiento del trabajador para que la empresa decida rebajar su sueldo. Basta con un previo aviso y explicación para que el empleador decida, unilateralmente, reducir el salario de sus trabajadores, bajo el argumento o excusa de que pasa por una crisis.

Si bien esta resolución no tiene carácter vinculante; es decir, no es obligatorio que los jueces cumplan lo resuelto como un mandato, se corre el peligro de que sea usada en perjuicio de los derechos laborales. "Los fallos de la Corte Suprema no tienen una connotación de obligatorios", explica el abogado Echandía.

"La remuneración es intangible. Esto significa que no puede tocarse. Esta resolución es nefasta, desgraciada, arbitraria, mal entendida", afirmó el abogado laboralista en declaraciones a Canal N.

¿Contra qué atenta esta Resolución Judicial?
  • En primer lugar, la Corte Suprema comete un error al pronunciarse sobre algo que no era materia del caso. El caso trataba sobre un trabajador de la empresa Red Star del Perú con un cargo de confianza que sufrió la rebaja de su sueldo durante dos años previo acuerdo entre ambas partes. Pero la Corte terminó por añadir que la rebaja del sueldo también es válida sin consentimiento del trabajador siempre y cuando se alegue crisis económica de la empresa.
  • La Corte atenta contra el derecho a la remuneración, que es intangible y está protegida por la Constitución peruana y normas internacionales.
  • Este fallo va en contra del principio de no regresividad, lo que implica que no se pueden reducir los derechos ya ganados. Por ejemplo, en el caso de un trabajador que logró un aumento de su salario, no puede verse perjudicado luego ante una reducción de su sueldo.
  • Este principio de no regresividad se encuentra establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 26) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículo 2.1).
  • También carece de fundamento al ir en contra de la Constitución Política del Perú, que protege los derechos ya ganados por el trabajador y establece que siempre se debe buscar el beneficio de los trabajadores.
  • Actualmente, el trabajador se encuentra protegido por la Constitución peruana y tratados internacionales, pero corre el riesgo de que algunos jueces apliquen este precedente de la Corte Suprema y atenten contra sus derechos.
Etiquetas: [Educación]  [maestros]  [minedu]  [ministro]  [sueldo]  
Fecha Publicación: 2016-09-19T11:41:00.001-05:00
La Educación no puede ser la carrera con el menor puntaje de admisión
El ministro Jaime Saavedra dijo que su sector está tomando acciones para que la pedagogía sea una carrera más exigente y mejor pagada.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó que la Educación "no puede ser más la carrera con menos puntaje en un examen de admisión" y que por ello su despacho está "tomando decisiones" para convertirla en una carrera exigente y bien pagada. En una entrevista publicada por la revista Somos del diario El Comercio, también rechazó las críticas contra la Ley Universitaria

El nivel de los maestros. "Habiendo miles de excepciones, porque tenemos profesores excelentes también, es cierto que aún hay muchas deficiencias en la formación de los docentes. Por eso estamos tomando decisiones que den la señal de que la pedagogía será una carrera exigente, pero también una carrera que pague bien", dijo el ministro.

Sueldos. Una meta del sector Educación es llegar al bicentenario duplicando el sueldo de los maestros. Al respecto, Saavedra dijo que debido al descenso del precio de las materias primas "vamos a tener una situación más ajustada", pero que la meta del gobierno es ampliar la base tributaria. "Entre el 2017 y el 2018 aspiramos a aumentar el piso salarial de los maestros de 1.500 a 2.000 soles. Eso es algo que tenemos que cerrar con el MEF", comentó. 

Reforma universitaria. En cuando a la Ley Universitaria el ministro dijo que quedan cosas por perfeccionar, pero que se han logrado reformas de fondo. "Creo que se ha avanzado en el fondo de la reforma que era, por un lado, asegurarnos de que tenemos a las mejores autoridades en las universidades públicas. Eso se ha cumplido en la gran mayoría de ellas, donde ya se eligió autoridades con voto universal. Ese es un cambio importantísimo", dijo.

Autonomía. También rechazó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) atente contra la autonomía universitaria. "Esos argumentos sobre la autonomía también son falsos y quienes los esgrimen lo saben, porque no hay ningún mecanismo a través del cual la Sunedu pueda decir a una universidad pública o privada qué carreras ofrecer, cómo dictar sus clases o quien las dicta". 

Licencias. Saavedra también respondió a las críticas de miembros de la bancada aprista que señalan que, con la nueva ley, el gobierno dará licencias a las universidades a dedo. "Eso mejor que se lo responda la rectora de la Cayetano Heredia, el rector de la Universidad Católica o el de la UTEC. A ellos les parecería una frase ridícula porque a pesar de que todas esas universidades que he mencionado son buenas, se les ha hecho un análisis exhaustivo de las condiciones que ofrecen para que, efectivamente, logren su licenciamiento. Los rectores de esas universidades sentirán como un insulto que algún congresista diga que eso ha sido a dedo", afirmó.

 Fuente: rpp.pe

Etiquetas: [alumnos]  [CADE]  [colegios]  [Educación]  [minedu]  
Fecha Publicación: 2016-09-15T11:32:00.002-05:00
Saavedra: "El colegio debe ser el principal creador y gestor de la innovación
En su presentación en la CADE por la Educación 2016, el ministro de Educación presentó el plan de su sector para los años 2016-2021

El colegio debe ser el principal creador y gestor de la innovación en beneficio de los estudiantes, dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al cerrar la octava edición de CADE por la Educación 2016, realizado en Lima.
Regulación de colegios privados. Al presentar en el evento el Plan 2016-2021, el ministro destacó que todos los actores confluyen para llegar a una educación de calidad y por ello es necesario la sensibilización del sector privado sobre la regulación de las escuelas no públicas. “La intención es que no existan estafas y que haya espacios de subsanación y de mejora. Tenemos que cumplir con el derecho de que los alumnos no sean discriminados y que tengan acceso a una educación”, dijo.

Mejores maestros. Además, señaló que es indispensable enfocarse en los maestros y hacer de la docencia una carrera meritocrática. “Tenemos una tarea crucial y es atraer a los mejores para que estudien educación. Los jóvenes tienen que saber que están adquiriendo una responsabilidad muy importante. Es necesario seleccionar a los mejores para que ingresen a la carrera pública magisterial”.

Maestros facilitadores. Por otro lado, el ministro señaló que los maestros deben ser facilitadores, alfabetos digitales y mentores. "Facilitadores porque los maestros ya no pueden ser proveedores de información, sino facilitadores para que los alumnos adquieran competencias". Añadió que el hecho de que nuestros profesores sean alfabetos digitales implica que se relacionen directamente con las nuevas tecnologías para acercarnos a la educación del siglo XXI.

Los directores. En cuanto al director de la escuela, dijo que éste debe guiar, inspirar a su cuerpo docente y ser un gestor de su escuela. “El director debe ser un líder pedagógico y de gestión. Por ello, estamos empezando a cambiar el rol del director. Los directores y maestros deben reconocer que cada alumno es diferente y para ser un verdadero apoyo, se debe pensar en el alumno como individuo".

Foro educativo. Este encuentro, organizado por IPAE Acción Empresarial, finalizó con la participación de un panel de ministros entre ellos: Jaime Saavedra, ministro de Educación; Patricia García, ministra de Salud; Cayetana Aljovín, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, así como Alfonso Grados, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo. CADE por la Educación es el principal foro de educación del país dirigido a empresarios y gestores de las instituciones educativas, líderes de opinión, ejecutivos tops de grandes y medianas empresas, autoridades del sector público e investigadores y académicos interesados en el sector educativo. 
Etiquetas: [2018]  [docentes]  [maestros]  [Magisterio]  [sueldo]  
Fecha Publicación: 2016-09-06T11:30:00.003-05:00
Saavedra: Sueldo de maestros será de S/2 mil en enero de 2018
Educación. Incremento del piso salarial se dará en dos etapas, anunció ministro de Educación en el Congreso. También dijo que se reformarán institutos pedagógicos.

 El aumento del piso salarial de los profesores, que llegará a dos mil soles, se concretará en dos etapas. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó ayer en el Congreso de la República los planes de su sector, donde se priorizará la revaloración docente, que abarca el aumento de sueldos y el fortalecimiento de institutos pedagógicos.
“La ruta que planteamos es cumplir con la promesa del presidente Kuczynski de fijar un salario mínimo de 2 mil soles, y se incrementará en dos fases; una en enero del 2017 y la restante en enero del 2018, de esta forma los maestros tendrán un piso de esta cantidad”, detalló Saavedra.
En su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, comentó que el salario promedio actual del profesor nombrado es de 2 mil soles, y 1,700 soles en el caso del maestro contratado.

No obstante, la autoridad reconoció que también hay  sueldos bajos que pueden llegar a 1.300 soles.
Por su parte, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, consideró que el  piso salarial debería de llegar a 2,500 soles, teniendo como base el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Institutos pedagógicos

En otro momento, Saavedra Chanduví señaló que la intención del Gobierno es mejorar la formación inicial de los maestros y por este motivo consideró importante reformar todo el sistema de institutos pedagógicos en el país.

“En estos cinco años apuntamos a tener un instituto pedagógico de excelencia en cada región.Buscamos aumentar la calidad en la formación de los maestros, y eso incluye a las universidades que cuentan con una facultad de Educación”, dijo Saavedra.


También señaló que actualmente hay una brecha de unos 70 mil millones de soles respecto de inversiones en infraestructura escolar.

Fuente: La República
Etiquetas: [alumnos]  [concurso]  [emprendimiento]  [proyectos]  
Fecha Publicación: 2016-09-01T11:31:00.000-05:00
Miraflores lanza concurso de emprendimiento social escolar

El concurso "Un Millón de Corazones" premiará con S/40 mil a los equipos ganadores. Además de capacitación en la UPC y UP

Los escolares que están cursando el tercero, cuarto y quinto año de secundaria, en todo el país, podrán participar del concurso de emprendimiento social escolar “Un Millón de Corazones”, que acaba de lanzar la Municipalidad de Miraflores y la Escuela de Carácter y Ciudadanía.

El concurso busca motivar a los adolescentes a observar su entorno e identificar problemáticas en la comunidad para proponer soluciones autosostenibles. Los temas que deben abordar los emprendimientos son principalmente en seguridad ciudadana y vial, trata de menores, desarrollo ambiental, inclusión social y tercera edad.
Un Millón de Corazones se divide en tres categorías: colegios públicos, colegios privados y organizaciones sociales. Los equipos por cada proyecto deben estar conformados por cinco participantes como máximo y un profesor como asesor.
Los equipos ganadores podrán obtener cerca de S/40 mil soles en herramientas tecnológicas gracias a un convenio con Microsoft, además de S/1.000 en efectivo y talleres de liderazgo y emprendimiento por parte de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Emprende UP.
Los interesados en participar deben ingresar al sitio web www.unmillondecorazones.com y completar sus datos en el formulario de registro, hasta el 20 de setiembre. Las inscripciones para los colegios públicos son gratuitas y, en el caso de las instituciones educativas privadas y organizaciones sociales, tendrán un costo a partir del tercer proyecto presentado.
En su primera edición (2015) “Un Millón de Corazones” llegó a 12 regiones del país, presentándose 87 proyectos con la participación de 600 escolares. Los resultados de este año se conocerán el 19 de noviembre.
Fuente: elcomercio.pe

 

Etiquetas: [Educación]  [escuela]  [inversión]  [ministerio]  
Fecha Publicación: 2016-08-29T12:12:00.001-05:00
Invierten más de un millón de soles en escuelas
La inversión ejecutada por el Pronied comprende la compra, transporte e instalación de 16 aulas prefabricadas destinadas a 11 instituciones educativas públicas de los distritos de Coporaque, Achoma, Madrigal, Chivay, Ichupampa, Yanque y Lari, situados en la provincia de Caylloma.
Esta intervención se da en el marco de los decretos supremos 062 y 065 emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que declaran el estado de emergencia en un grupo de localidades damnificadas de la provincia de Caylloma.

Los módulos están siendo transportados a las escuelas para su inmediata instalación a fin de asegurar que los alumnos y alumnas de Caylloma no pierdan clases escolares.
Etiquetas: [alumnos]  [bullying]  [colegios]  [paz]  
Fecha Publicación: 2016-08-26T11:57:00.002-05:00
Con el fin de promover la solución pacífica de los conflictos en los centros educativos del país, el Poder Judicial realizó el primer Pleno de Justicia de Paz Escolar en el Palacio Nacional de Justicia de Lima.
Se informó que participaron 35 jueces escolares de Arequipa, Apurímac, Santa, Áncash, Lambayeque y Callao.

Durante el encuentro los estudiantes del tercer y cuarto grado de secundaria expresaron su interés en fomentar una justicia de paz y erradicar todo tipo de violencia.
Asimismo, compartieron experiencias y plantearon soluciones frente a los problemas de bullying, acoso, peleas, sustracción o pérdidas de objetos en las aulas, entre otros.
Las conclusiones a las que arriben serán plasmadas en una declaración que será socializada en todo el país por el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, cuya coordinadora es la jueza suprema Carmen Julia Cabello Matamala.
La magistrada invocó a los participantes a fortalecer la solución pacífica de los conflictos en las aulas a través de la conciliación escolar.
En la citada actividad participaron los especialistas Carmen Pachón Iglesias, vicerrectora de la Universidad de Barcelona (España) y Carlos Villagrasa Alcaide, presidente de la comisión organizadora del VII Congreso por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que se realizará en noviembre en Paraguay. Ellos brindaron asesoría a los adolescentes.
El Pleno de Justicia de Paz Escolar se realiza como parte de las actividades del Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, que se efectúa hasta mañana en la sede judicial Carlos Zavala Loayza.
La gestión del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, impulsa el acceso a la justicia y la justicia de paz a través del Programa Nacional de Acceso a la Justicia, cuya prioridad son los sectores vulnerables de la sociedad, entre ellos los menores de edad.
Fuente: andina.com.pe
Etiquetas: [colegios]  [Educación]  [Magisterio]  [minedu]  
Fecha Publicación: 2016-08-25T11:19:00.001-05:00
MINEDU plantea elevar sanciones a colegios privados
Faltas cometidas en centros educativos pueden acabar en procesos penales para propietarios. Nuevo reglamento será terminado en setiembre.

Desde el 2006 está vigente el Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica. Diez años más tarde, el Ministerio de Educación (Minedu) alista una nueva versión. León Trahtemberg la calificó de un “horror”, mientras que la Asociación de Colegios Privados de Lima lamentó no haber sido convocada para su elaboración.
Gestión tuvo acceso al documento que se elabora en el Minedu. El proyecto final estará listo en setiembre y será prepublicado. Allí se iniciará un nuevo debate, señala el director general de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Javier Palacios.

“El documento se prepara desde hace varios meses y no se está haciendo de una manera secreta. Las versiones que están circulando son versiones preliminares de reglamentos compartidas con los gremios de los colegios privados y de distintos especialistas a los que les estamos solicitando opinión”, añadió el funcionario.
Ante las críticas, Palacios sostuvo que se “ha levantado una alarma innecesaria”.

Dueños en la mira
El proyecto de reglamento tiene diversas variantes con respecto a la versión actual. En el caso de los dueños de los colegios, el principal requisito es que no tengan antecedentes penales. El reglamento del 2006 los hacía responsables de la administración y funcionamiento de la escuelas.

[ Descargue aquí los tipos de sanciones incluidos en el Reglamento de las Instituciones Privadas de Educación Básica ]

La versión que se trabaja en el Ejecutivo incluye una nueva función: garantizar que se registre, en los sistemas de información del sector educación, únicamente a los estudiantes que reciben el servicio educativo en su escuela. Es más, párrafos más abajo dice que si se detectara que la escuela emitió certificados a personas que no estudiaron en ella, se procederá al cierre de la institución.

Otra nueva inclusión aparece en el artículo 32 del proyecto de reglamento se menciona que el propietario “asume responsabilidad administrativa, civil y/o penal, según corresponda, por el incumplimiento de dichas funciones”.

Un párrafo antes se señala que “el propietario tiene como función garantizar la calidad del servicio educativo que brinda la institución educativa, así como el cumplimiento de las normas que regulan la prestación del servicio”.

El lunes, el educador Idel Vexler sostuvo que el proyecto tiene carácter centralista. Uno de los capítulos precisa que incluso las obras y compras de los colegios deben ser consultadas a las Unidades de Gestión Educativa de cada jurisdicción.

Sobre este punto, Palacios señaló que “las nuevas reglas están vinculadas con el tema de la informalidad en el sector educación”.

Más sanciones
El nuevo reglamento pasó de tener 51 artículos a 113. No solo aumentó en páginas y detalles, sino sobre todo en su papel sancionador, dijo Javier Palacios.

Al respecto, indicó que de las 55 infracciones previstas en la propuesta de reglamento, 40 ya están vigentes.

“Lo que busca el reglamento es unificar el marco normativo, pues hoy en día está desagregado en normas reglamentarias e incluso las infracciones ya están señaladas en la ley (…). Se unifican infracciones a la informalidad”, expresó.
Etiquetas: [congreso]  [docentes]  [maestros]  
Fecha Publicación: 2016-08-24T11:54:00.001-05:00
Maestros, aumentos y ley R.M.
El premier Fernando Zavala, en su presentación al Congreso, ha expresado que se mejorarán las condiciones de trabajo de los maestros en el marco de una carrera pública meritocrática con un piso salarial mínimo de 2000 soles al 2018.
Luego, señaló que para llevar adelante el nuevo salario docente mínimo es necesario hacer cambios en la Ley de Reforma Magisterial (LRM), para lo cual presentará la propuesta. La afirmación: “Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles” implicaría que los profesores nombrados en la primera escala con 24 horas, según la LRM, son los que podrían recibir esta cantidad con un aumento de alrededor de 750 soles.

Los de 30 horas, aproximadamente, 2500 con un incremento de 945, y los de 40 horas 3332 con una diferencia de 1259. A partir de allí según la LRM los docentes de la II a la VIII escala se verían favorecidos con sumas adicionales que van del 10 % para la II escala, 25 % para la III, 40% para la IV, 70% para la V, 100% para la VI… hasta 160 % para la octava.
Si se aplica la escala remunerativa existente, por ejemplo, un profesor de inicial y primaria de la cuarta escala con 30 horas pasaría de S/ 2176 a S/ 3498 con un incremento de S/ 1322. Si seguimos haciendo cálculos podemos llegar a mejoras cerca de 2000 y 2500 soles a profesores de la VI escala de 30 horas y 40 horas, respectivamente. Como no hay profesores en la VII y VIII escalas de la carrera los incrementos, en este caso, serían teóricos.
¿Acaso los cambios a la LRM que anuncia serían para reajustar hacia abajo los montos porcentuales diferenciados que van de 110% (segunda escala) hasta 260% (octava escala)? ¿Se estaría pensando, también, que la remuneración mínima de dos mil soles corresponda a la jornada laboral de un profesor de 30 horas?
Etiquetas: [alumnos]  [docentes]  [Educación]  [futuro]  
Fecha Publicación: 2016-08-23T11:54:00.002-05:00
En el país faltan profesores de inglés, matemáticas y ciencias
Mercedes García, vicepresidenta de Adecopa, alertó que esta situación se debe a dos factores puntuales: a que no hay suficientes profesionales dedicados a la educación y a la falta de formación académica adecuada.

Pedro Pablo Kuczynski, anunció en su discurso del 28 de julio que durante su gobierno, la educación de calidad irá de la mano con la música, la variedad de idiomas, el deporte y la educación cívica. En aquella ocasión, el jefe de Estado puso especial énfasis en promover la enseñanza de todo tipo de idiomas.
No obstante, existe un problema con la que la actual gestión deberá lidiar: el déficit de maestros capacitados para ofrecer a los alumnos un alto nivel de inglés, y también de otras materias como matemáticas y las ciencias. La vicepresidenta de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Mercedes García de Valenzuela, alertó de esta situación.

“El mismo presidente y el ministro de Educación han sido claros en eso: en estos momentos no tenemos la cantidad suficiente de maestros de inglés y algunos de los que tenemos, no tienen las capacidades suficientes para que los alumnos puedan llegar a un alto nivel de inglés”, explicó a Gestión.pe.

Pero este panorama de escasez de profesores, no es exclusiva para la enseñan del idioma inglés, ya que un problema similar ocurre en la enseñanza de matemáticas y ciencias, es decir, hay un déficit de profesores también en estas áreas vitales para el desarrollo del país.

“Se han conversado de alternativas mixtas, donde pueda haber la posibilidad de usar las tecnología de la información para compensar la falta de profesores en esas áreas”, refirió la especialista. La falta de profesionales de la educación se debe a dos factores puntuales: a que no hay suficientes docentes y a que no han tenido la formación académica debida.

“Los colegios privados tenemos la ventaja de que, para compensar estas deficiencias, podemos contratar a especialistas de otros áreas, que no necesariamente tienen el título de profesores y que puedan recibir la capacitación de lo que son las estrategias pedagógicas de nuestra parte y de esa manera compensar y trabajar en favor de los niños y jóvenes”, especificó.

La representante de Adecopa consideró que enfrentar este problema requiere de soluciones múltiples, pero remarcó que uno de los puntos principales en las que se debe insistir es en la revalorización de la carrera docente, la que pasa – además – del incremento del sueldo a los docentes y por revolucionar el sistema de formación inicial de los maestros con urgencia.

“Mejorar la formación de docente inicial es necesario que se haga ya, (como Adecopa) estamos atentos a colaborar”, argumentó.

Incremento salarial es una medida necesaria

Durante el discurso de investidura, el premier Fernando Zavala, anunció un primer tramo del incremento salarial para los docentes de la carrera pública para inicios del 2017 y que para el 2018, ningún maestro recibirá menos de S/ 2,000 mensuales.

Al respecto, la representante de Adecopa señaló que el aumento de sueldo anunciado a los docentes es una medida necesaria. “No vamos a tener a los más capacitados queriendo ser maestros en las escuelas o permanecer muchos años en la carrera docente, si es que la situación salarial no mejora”, apuntó la especialista.

El país necesita maestros, precisó que no estén preocupados por el bajo sueldo que reciben, al extremo que están hoy en día en su presupuesto familiar. “Necesitamos maestros que no tengan que trabajar en dos o tres lugares, que no tengan tiempo para capacitarse o para dedicarle tiempo a los alumnos porque tienen que irse a trabajar a otros lugares. Eso no puede continuar”, afirmó.

Pese a ello, calificó que la tecnología puede convertirse una buena aliada en la educación, pero hay que saber para qué y cómo usarla. “No se trata de reproducir esquemas tradicionales con un clima vertical en el aula o que el alumno reproduzca una web. Esa no es la idea de cómo usar la tecnología dentro del aula”, puntualizó.

Capacitación a los docentes y directores

Con el propósito de crear un espacio de diálogo entre los directores de los diferentes centros educativos privados para reflexionar sobre las perspectivas de la educación y del desarrollo docente, se llevó a cabo el último miércoles 17 de agostos, la IV Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú “Formación y Gestión de la Competencias Docentes en las Escuelas del Siglo XXI”.

Este encuentro contó con la presencia de expertas en educación de Curriculum Services de Canadá, quiénes en diálogo con Gestión.pe afirmaron su sorpresa por encontrar a profesionales motivos, dedicados y sobre todo, con gran apetito de aprender.


“Los mismos temas nos están preocupando en este momento en todo el mundo como son cómo mantener la innovación presente en la escuela, cómo usar las tecnologías de las información con eficiencia y todo ello siempre para que los alumnos puedan alcanzar el mayor desarrollo posible”, apuntó Amy Coupal.


En tanto que, Anita Sherwin-Hamer agregó, “antes en educación pensábamos que llegaba un momento en la que éramos expertos, pero ahora sabemos que aprender es nuestros trabajo y eso el mensaje que lo queremos dar a nuestros alumnos, que nunca se termina de aprender”.


Fuente: gestion.pe

Etiquetas: [Educación]  [minedu]  [política]  [sutep]  
Fecha Publicación: 2016-08-22T11:35:00.003-05:00
Kuczynski devolvió favor al Sutep por apoyo en campaña
Sostiene Mercedes Cabanillas. Exministra de Educación cuestiona que el Gobierno haya elevado cuerpos sindicales de 30 a 60

La exministra aprista Mercedes Cabanillas criticó la duplicación del número de cupos sindicales con goce de haber (de 30 a 60) que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski otorgó al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la cual, dijo, “es un favor político”.

“Hubo un abuso del derecho a la licencia con goce de haber cuando una persona ostenta un cargo de dirigente sindical y se estimó que 30 era el número adecuado. Calculo que más que un estudio técnico al respecto, este decreto del Ministerio de Educación responde al pacto con grupos de izquierda, a los que pertenece el Sutep, que apoyaron la candidatura del Pedro Pablo Kuczynski”, expresó.

En este sentido, la exfuncionaria consideró que el mandatario PPK debería retribuir el apoyo de los maestros con mejoras salariales y óptimos programas de capacitación docente.

“Que el ministro cumpla con valorar el ejercicio profesional de los maestros con un aumento de sueldos que nítidamente es sabido que es muy bajo (...) pero que no devuelva favores de interés político para un gremio. Este no es el interés de los 350 mil maestros del país”, concluyó.

Antes que a un gremio, se debe retribuir la gratitud a un magisterio, dijo Mercedes Cabanillas.

“Muy bien, alíate con los maestros y no con el sindicato. No esos arreglos de ida y vuelta, de toma y daca. Me apena que no se priorice al magisterio y sí a un grupo de dirigentes sindicales”, agregó.

Mercedes Cabanillas fue enfática en señalar que las mejoras en la educación no pasan por ampliar licencias sindicales, sino más bien por fortalecer el sistema nacional de evaluación autónoma de la calidad de la educación con fines de acreditación.

SOLO CUATRO. Una resolución del Minedu de 2007 prescribe licencias sindicales al Sutep por un máximo de cuatro dirigentes. 
Fuente: diariocorreo.pe