Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2016-04-25T13:26:00.004-07:00

En el siguiente vídeo TED Ed usted conocerá cómo funciona la teoría “El modelo de competencia espacial Hotelling”

Usted se ha dado cuenta que tras conducir varios kilómetros no se ha encontrado ninguna cafetería y de repente te encuentras con tres en la misma esquina.

Si bien es cierto que hay múltiples factores que influyen en la decisión de dónde colocar un negocio, existe una teoría que puede explicar la agrupación de las empresas.

Dicha teoría es llamada “El modelo de competencia espacial Hotelling”.En el siguiente vídeo Ted Ed se explica la teoría y además te recuerda la importancia de innovar para ir un paso más adelante de la competencia.


fuente: mprende.co


Fecha Publicación: 2016-04-25T13:17:00.000-07:00

Steve Jobs es considerado como uno de los más grandes lideres empresariales de todos los tiempos, gracias a su capacidad innovadora que lo llevó a desarrollar, a través de sus empresas, varios de los productos más populares de la época.

Mac, Ipod, Iphone y Ipad son algunos de los desarrollos tecnológicos producto de las ideas de este hombre. Su capacidad empresarial es indiscutible, y era un genio transmitiendo sus ideas.

Steve Jobs compartió para la Revista Business Week sus técnicas para prepararse cuando va a vender sus ideas, 10 sencillos pero muy útiles consejos.


1. Planee sus presentaciones con papel y lápiz. Antes de crear la presentación, en un tablero, haga una lluvia de ideas de lo que va a contar. Todos los elementos de las historias que Jobs vende son premeditados, planeados y conectados antes de crear cualquierdiapositiva.

2. Ponga una oración a cada idea. Piense que está creando una frase para escribir en su twitter, es decir, de máximo 140 caracteres. Un ejemplo es: “The world’s thinnest notebook” (El portátil más delgado del mundo)

3. Cree un villano. Esta figura permitirá que la audiencia gire alrededor del héroe (usted y su producto o servicio). No debe ser necesariamente su competidor, en cambio, use un problema que su producto esté solucionando.

4. Enfóquese en los beneficios. Su audiencia solamente necesita saber cómo lo que usted está ofreciendo mejora sus vidas. Cada uno de sus posibles clientes tiene unas necesidades y para usted deben ser lo más importante.

5. Presentaciones de tres partes. Según Jobs, así tenga una infinidad de cosas que decir sobre su idea, la audiencia sólo es capaz de retener tres o cuatro puntos de lo que usted diga. Diga lo más importante, pues lo demás lo olvidarán.

6. Venda sueños, no servicios. El presidente de Apple, no vende computadores, él vende la promesa de un mundo mejor. Cuando Jobs lanzó el iPod en 2001, dijo: “In our small way we’re going to make the world a better place” (De nuestra pequeña manera, haremos del mundo un lugar mejor).

7. Diseñe diapositivas visuales. En las presentaciones de Steve Jobs solo se verán fotografías e imágenes. Entre más simple la presentación, será mejor y la idea se quedará más fácil en la mente de sus posibles clientes.

8. Haga que los números se entiendan. Dentro de sus presentaciones, ponga las cifras grandes en un contexto relevante para su audiencia. Busque analogías y comparaciones para que la cifra tome relevancia para su audiencia.

9. Use términos sencillos. El lenguaje de uno de los hombres más influyente del mundo es simple. No use términos raros, sea claro y directo.

10. Practique, practique y practique. Jobs gasta horas ensayando cada fase de sus presentaciones. Piense que va a presentarse en una obra de teatro. El éxito de toda presentación depende de los esfuerzos que haga antes de hacerla.

fuente: businessweek.com 

Fecha Publicación: 2016-04-09T16:41:00.001-07:00
Emprender no es algo fácil. Ser empresario implica asumir toda clase de responsabilidades y compromisos. Puede que como empresario debas trabajar más que cualquier otra persona en tu negocio, puede que al principio los ingresos te hagan pensar una y otra vez en renunciar, puede que tengas que hacer mil cosas al tiempo si quieres ver tu negocio prosperar... entonces ¿Por qué emprender?

Emprender no se trata de dinero, ni de seguridad... Emprender se trata de libertad, pasión y sueños.


¿Por qué ser un emprendedor?

1. Dedicarte a lo que realmente te apasiona. La vida es muy corta como para tener el trabajo equivocado. Si te sientes inconforme con lo que estás haciendo hoy, seguramente tu corazón te está haciendo una invitación a emprender. Elige un trabajo que te guste y nunca en la vida tendrás que “trabajar”.

2. Libertad. El emprendimiento es una oportunidad para que seas tu propio jefe y seas dueño de tu tiempo, entonces serás tú quien tome las decisiones importantes en tu vida.

3. Independencia financiera. Cuando eres empresario, significa que tu salario ya no depende de tu jefe, sino de ti mismo. Mientras más te esfuerces, mejores serán tus resultados y tus ingresos.

4. Trabajar por tus sueños y no por los de alguien más. Al final del día, una de las mayores satisfacciones de un emprendedor es saber que está trabajando por sus propios sueños, ideas y objetivos. Tu tiempo es limitado; no lo desprecies viviendo la vida de otra persona.

5. Generar empleo. A través de tu negocio podrás crear oportunidades para otras personas y generar un impacto positivo en el desarrollo económico de tu región.

6. Crear valor. Un negocio es una oportunidad para hacer mejor la vida de otras personas. Emprender se trata de crear valor, solucionar problemas, satisfacer necesidades y transformar positivamente nuestro entorno.

7. Tener una vida llena de retos. Los emprendedores odian la rutina y no están dispuestos a dedicar su tiempo a trabajar en empleos que les resulten aburridos. El día a día de un emprendedor está lleno de retos por superar y metas por alcanzar.

8. Crecimiento personal y profesional. El emprendimiento es un camino de constante aprendizaje en el que todos los días debes adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que te permitirán superar tus propios límites.

9. Sentirte realizado. Emprender se trata de dedicar todo tu tiempo, esfuerzo y energía a seguir tus sueños y pasiones, entonces seguramente tendrás un vida llena de satisfacciones personales.

10. Trascender. Los emprendedores no quieren ser una persona más, ellos quieren que haya un antes y un después de su paso por este mundo. No van tras el dinero, sino detrás de un sueño. Son personas visionarias que literalmente quieren cambiar el mundo.

La vida de un emprendedor es una vida sin descanso. Es una vida en la que tienes cientos de miradas criticando lo que haces y esperando a que des un paso en falso para verte caer y decir: “te lo dije!!”, una vida donde fracasar es más fácil que tener éxito… pero ¿quieres que te diga algo? La vida de un emprendedor es una vida que vale la pena… Es la única vida en la que tú eres dueño de tu tiempo y en la que tienes la posibilidad de ser dueño de tu propio futuro. Es una vida llena de pasión en donde cada día hay una razón para continuar luchando. Es una vida en la que te sientes pleno porque estás haciendo lo que realmente te gusta.

fuente: negociosyemprendiemtos,org

Fecha Publicación: 2016-04-06T17:03:00.001-07:00

Fecha Publicación: 2016-03-26T17:08:00.002-07:00














Fecha Publicación: 2016-01-09T19:47:00.004-08:00

Estos son los 13 beneficios del coaching en la empresa, según John Whitmore:

Mejora el desempeño y la productividad de las personas que trabajan en la empresa.
Promueve el desarrollo del personal de la organización.
Proporciona una gran oportunidad para el aprendizaje mejorado.
Favorece una mejora también en las relaciones interpersonales.
Contribuye a una mejor calidad de vida para los individuos.
Aumenta el tiempo disponible del líder del equipo, pues las personas son más autónomas y responsables.
Impulsa el surgimiento de un mayor número de ideas creativas.
Mejora el aprovechamiento del equipo, las habilidades y los recursos.
Estimula respuestas más rápidas y más eficaces a las situaciones del día a día.
Promueve una mayor flexibilidad y adaptación al cambio.
Favorece el aumento de la motivación en las personas que forman parte de la organización.
Contribuye a un cambio de cultura enfocada en el alto desempeño.
Acaba instaurándose en el equipo como una habilidad vital; una actitud y una conducta positiva hacia los objetivos propios y los de la organización.


fuente: 30kcoaching.com


Fecha Publicación: 2015-12-25T09:39:00.001-08:00






























Fecha Publicación: 2015-12-24T14:59:00.000-08:00







Fecha Publicación: 2015-12-17T18:19:00.001-08:00
Sin duda la agenda de un empresario no es la más adecuada para compaginar pareja y negocio. Pero, ¿y si los dos miembros de la pareja son emprendedores? Éste es el FODA de las parejas que emprenden juntas o cada uno por su cuenta...


Si estás contratado por una empresa, normalmente sales por la puerta y te olvidas del trabajo hasta el día siguiente, pero cuando creas tu proyecto te vas a casa con los problemas puestos. Es muy difícil desconectar y separar la vida privada de la empresa. Sobre todo en los comienzos, en que ésta ocupa casi totalmente tu vida.

Si eso ocurre por partida doble, la dificultad aumenta.

Sin embargo, antes de que ninguna pareja llegue a desenfundar los revólveres al grito de “esta casa no es lo bastante grande para dos empresarios, forastero”, conviene tener la cabeza fría y analizar la vida doméstica con la misma lógica positiva que emplearíamos en el negocio. Cada amenaza para la convivencia puede verse como una oportunidad y cada debilidad como una fortaleza. Éste es el FODA cuando en una pareja los dos son emprendedores:

DEBILIDADES

Carencia de un horario definido
Dificultad para desconectar
Falta de tiempo para las obligaciones domésticas
Exceso de independencia y riesgo de egocentrismo

AMENAZAS

Invasión del tiempo libre por parte de la actividad de la empresa
Descuido de vida social, amistades, etc.
Desacuerdos y discusiones por el reparto de tareas
Competencia dentro de la pareja, inflexibilidad en la convivencia

FORTALEZAS

Libertad para organizar nuestro tiempo
Pasión por el proyecto que se realiza
Ingresos por partida doble
Suma de talentos y habilidades dentro del hogar

OPORTUNIDADES

Poder realizar gestiones personales y disfrutar de permisos y vacaciones en el momento que se desee
Compartir los proyectos y trabajos con alguien de gustos similares
Recursos suficientes para contratar ayuda para el cuidado de la casa e hijos
Posibilidad de generar sinergias y colaboraciones en futuros proyectos

fuente: emprendedores

Fecha Publicación: 2015-11-02T13:02:00.003-08:00
Todos los días enfrentamos ciertas “tentaciones” que pueden condenar hasta la cartera más saludable. ¡No caigas en la trampa!


Todos los días ganamos y gastamos dinero. Son acciones tan comunes en nuestra vida que pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, el carecer de un método responsable de control de nuestras finanzas puede llegar a generarnos problemas graves.

La empresa Suspendde enumera los siete pecados financieros que cometemos más comúnmente. ¡Conócelos y evitar caer en tentaciones!

1. Gula: ¿Alguna vez has querido conocer un lugar de moda y probar todos los platillos que hay en la carta, así como tomar el coctel novedoso? No está mal hacerlo de vez en cuando, sin embargo, es importante no permitir que este tipo de gastos se vuelvan costumbre. Una opción es conocer los precios del lugar al que vas a visitar para elegir un platillo con antelación o compartir la cuenta con alguien más.

2. Envidia: las revistas de moda, los aparadores y los lujos de tus amigos pueden hacer que te endeudes por conseguir lo que quieres. En lugar de eso, trata de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y no dejarte llevar por lo que tienen los demás. Si en realidad deseas comprar algo, evalúa si vale la pena y haz un plan de acción para obtenerlo, así evitarás una deuda a largo plazo.

3. Pereza: realizar un presupuesto personal para evitar gastos innecesarios o tentaciones puede sonar tedioso, pero después de un tiempo será un hábito que te llenará de beneficios. Te recomendamos buscar aplicaciones que se adapten a tu estilo de vida y necesidades. 

4. Avaricia: tener metas en la vida y querer lo mejor es una gran virtud, sin embargo, para conseguirlo debes hacer un plan de acción, así como establecer pasos a corto, mediano y largo plazo. En el camino deberás hacer algunos sacrificios, esforzarte más y recordar qué es lo que quieres. No te dejes llevar por la emociones y evita gastar de más, ya que de esta manera sólo conseguirás endeudarte.

5. Lujuria: no vivas del “estatus” y haz compras inteligentes, de lo contrario tu cartera se verá afectada. Hay opciones para ahorrar, busca oportunidades, ofertas, compara precios y trata de siempre invertir en bienes que en el futuro tengan más valor.

6. Soberbia: no te dejes llevar por las emociones o las últimas tendencias de moda. El valor personal no está relacionado con las marcas.

7. Ira: dile no a los impulsos y no te enojes con tus tarjetas de crédito, recuerda que no son una extensión de tu dinero y no son gratis. Ten en cuenta que todo lo que compres lo tendrás que pagar a tiempo, de lo contrario la deuda aumentará con intereses y los acreedores te empezarán a buscar.
fuente: soyentrepreneur

Fecha Publicación: 2015-10-31T06:39:00.001-07:00






Fecha Publicación: 2015-10-10T20:01:00.001-07:00


Imagina que estás sentado jugando el ajedrez y al otro lado tienes: el mundo, la vida, la realidad. En el momento en que haces tu jugada, la vida inmediatamente te responde y te dice: "Es tu turno". Y tienes que pensar y pensar para hacer la mejor jugada ante lo que te está pasando en ese momento. Y luego de hacer tu jugada, inmediatamente la vida vuelve a mover un alfil y te dice de nuevo: "Tu turno".

Así que mientras estés en este juego, la vida te estará preguntando: ¿Qué es lo que vas a hacer ahora? Porque te toca a ti hacer la jugada.

Ahora, tienes dos opciones: puedes perder el tiempo, puedes dejar que se acabe el tiempo, es decir tu vida, quejándote de que la vida no debería haberte hecho esa jugada, o puedes preguntarte: ¿Cómo puedo responder de la mejor manera ante esta situación o desafío que me pasa en mi vida? ¿Qué puedo aprender de esto que me está pasando?

La vida te estará desafiando a que saques lo mejor de ti para responder ante las situaciones que te pasan y dependerá de ti que decidas responder como un protagonista de tu vida, o que vivas como víctima amargado y quejándote de lo injusta que es la vida contigo."

Fred Kofman
Conscious Business Center

Fecha Publicación: 2015-10-10T19:33:00.000-07:00











Fecha Publicación: 2015-09-13T15:05:00.001-07:00


Fecha Publicación: 2015-09-10T10:31:00.004-07:00


La mayoría de las personas tiene problemas financieros durante toda su vida no porque ganen muy poco dinero, sino porque sus finanzas son un completo desorden.

El día de hoy quiero compartir una pequeña guía cuyo objetivo precisamente es ayudarte a poner en orden tus finanzas personales y comenzar poco a poco a mejorar tu vida financiera. Son seis pasos que con mucho esfuerzo y constancia, te ayudarán a lograr tus metas financieras.

1. Analiza tu Cashflow

Para comenzar debes hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer con detalle la manera en que se comporta tu dinero.

Para este punto debes responder a preguntas como las siguientes:

¿De dónde provienen tus ingresos?
¿En qué gastas tu dinero?
¿Qué pasa si dejas de trabajar? ¿Sigues recibiendo ingresos normalmente?
¿Si pierdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir?

2. Pon en orden tu información financiera

Ya conociendo el comportamiento de nuestro dinero, es hora de poner orden... y para ello debemosidentificar cada uno de nuestros ingresos y egresos. Con dicha información, lo que vamos a hacer es organizarla de tal manera que podamos tener control sobre nuestras finanzas.

En este punto se vale usar herramientas tales como:

Plantillas, hojas de calculo
Software
Aplicaciones móviles
Estadísticas
Software de contabilidad
Herramientas de cloud computing

Lo importante es que nuestra información financiera esté organizada y disponible para mantenerla bajo control. Usa el sistema, la herramienta o el método que te resulte más sencillo y práctico, incluso puedes hacerlo con una libreta y un lápiz.

3. Elabora proyecciones financieras y presupuestos

Lo más complicado de los presupuestos no es elaborarlos sino cumplirlos. Usando Google puedes encontrar diversas plantillas y aplicaciones que te ayudarán a elaborar presupuestos fácilmente, pero recuerda que lo más importante es ser muy disciplinado y cumplir con lo que presupuestes.

Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero. Ten por seguro que si planeas la manera en que vas a hacer uso de tus recursos financieros, al final el dinero te va a rendir mucho más.

También es muy importante elaborar proyecciones financieras cuando vayas a realizar inversiones significativas o a solicitar créditos, de lo contrario puedes terminar adquiriendo deudas cuyos intereses pueden salirse de tus manos con el pasar del tiempo. Un buen ejemplo es cuando solicitas préstamos y opciones de créditos para viviendas; si no analizas bien su costo financiero, puede salirte más caro de lo que pensabas.

4. Optimiza tus egresos

Para este punto ya debes haber puesto orden a tus finanzas y es hora de sellar los "agujeros de tus bolsillos". Revisa tu información financiera e identifica los gastos innecesarios para eliminarlos, pero no olvides que no tiene sentido minimizar gastos a costa de calidad de vida, a menos que se trate de sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo. Seguro que tienes varios gastos innecesarios, búscalos y eliminalos.

5. Aumenta tus ingresos

Este paso es más complicado que el anterior, pero los millonarios se enfocan mucho más en incrementar sus ingresos que en reducir egresos. No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad puedes ingeniartelas para encontrar maneras de generar ingresos extra.

Para aumentar ingresos puedes iniciar un negocio, invertir en mercados financieros, ofrecer servicios como freelance en tu tiempo libre, etc. Solo es cuestión de que te animes a explorar y probar con algunas opciones.

6. Invierte

Algo muy interesante es que con reducir egresos y aumentar ingresos, te va a quedar dinero que puedes usas para invertir y comenzar tu camino hacía el éxito financiero.

Entre más inviertas (correctamente) más ingresos vas a recibir y podrás re-invertir. Es como un ciclo donde el límite lo pones tú, pero recuerda también invertir en tu felicidad y en calidad de vida. De nada sirve tener mucho dinero si a cambio estas sacrificando otros aspectos importantes.

fuente: javier diaz

Fecha Publicación: 2015-09-10T10:24:00.001-07:00


Descubriendo los beneficios del Coaching

Para algunos es solamente una moda pasajera, pero los que lo han probado coinciden en que es un proceso beneficioso para su bienestar. Junto al coach, una persona puede trabajar cualquier aspecto de su vida personal, deportiva o laboral. En los últimos años han surgido diferentes tipos de coaching, algunos tan llamativos como el Coach Fitness o el Coaching Nutricional.

Sea cual sea el tipo de coaching, esta práctica está íntimamente relacionada con el cambio: analiza el estado presente para fijar los objetivos y crear un plan de acción que permita lograr las metas de manera específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado (objetivos SMART).

La figura del coach acompaña al coachee (la persona "entrenada") durante todo el proceso y lo guía para exponer todo su potencial. Para conseguir esto es necesario crear una relación de confianza y compromiso entre los actores que participan en este proceso. Si el coaching es eficaz, va a ser positivo para el coachee tanto a nivel personal como laboral.

Para saber cuáles son las ventajas de este proceso, a continuación os presentamos una lista con los muchos beneficios del coaching.

1. Ayuda a definir los objetivos

Como ya hemos comentado, el coaching ayuda a definir los objetivos de manera realista. Uno de los beneficios del coaching es, básicamente, que ayuda a establecer prioridades y a definir la manera de alcanzar las metas.

Al respecto de este punto, te recomendamos leer:
"La importancia de establecer bien los objetivos"

2. Más creatividad

El entorno del coachee durante el proceso del coaching favorece el aprendizaje. Además, el coach fomenta el descubrimiento de alternativas nuevas por parte del coachee, le ayuda a conectar con el lado emocional y permite desbloquear la mente para generar nuevas ideas que le lleven al cambio. La creatividad implica cambio también pues transforma una realidad en otra.

3. Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio

El coaching es transformador, y su esencia está empapada del espíritu de cambio. Uno de los beneficios del coaching es que hace responsable al coachee de su propias decisiones y le permite adaptarse mejor al entorno.

4. Mejora de las relaciones

El coaching se aplica para mejorar los resultados que una persona obtiene en la relación con su pareja, con su familia, con su jefe, con sus subordinados, con la gestión de conflictos, con la negociación, etcétera. Además, otro de los beneficios del coaching es que mejora las habilidades comunicativas e interpersonales. En otras palabras, ayuda a conectar con otras personas.

5. Empoderamiento

Uno de los beneficios del coaching es que le ayuda a liderar con la propia propia vida del coachee, es decir, a empoderarse. Gracias al proceso de coaching, el coachee aprende a decidir por sí solo y a asumir sus propias responsabilidades.

6. Reduce el estrés y ayuda a gestionar el tiempo

El coaching ayuda al coachee a organizarse y a seleccionar objetivos alcanzables. La mala planificación genera un estrés innecesario que resulta perjudicial para el que lo padece. Una buena estrategia, la motivación necesaria, la responsabilidad, el esfuerzo y la disciplina permiten lograr los objetivos marcados de manera ecológica.

7. Es motivador

El coaching ayuda a descubrir las verdaderas motivaciones de la persona, lo que le gusta hacer. De manera sistemática el coachee alcanza a entender las verdaderas prioridades en su vida. No hay nada más motivante que luchar por lo que uno realmente quiere.

8. Trabaja el bienestar

El camino del desarrollo personal no es ni más ni menos que el camino hacia el bienestar, hacia el lugar en el que uno quiere estar. Para conseguirlo, no obstante, hay un único camino: hacer aquello que da sentido a la vida de cada uno.

Pese a que la reflexión hacia el desarrollo personal podría parecer fácil a simple vista, son muchas personas que acuden a profesionales del coaching para poder desbloquearse. El coach ayuda a conectar con los deseos y emociones, y aunque la reflexión podría parecer un acto intelectual, es un acto emocional: el desapego juega un papel determinante a la hora de crecer como individuos. Uno de los beneficios del coaching es, sin duda, el cambio en busca del bienestar.

9. Ayuda a llegar más lejos

El coaching permite cambiar las creencias limitantes por creencias potenciadoras. Si los límites los pone la mente, eso quiere decir que la propia mente también ayuda a llegar más lejos, a superar barreras.

10. Autoconocimiento

Para poder marcar objetivos coherentes con las prioridades de cada uno, el coach provoca que el coachee reflexione y se conozca a sí mismo. Se trata de tocar sus emociones íntimas, su propia esencia. Conocerse a uno mismo es el primer paso para el cambio, es decir, para el propio crecimiento personal.

fuente:psicologiaymente

Fecha Publicación: 2015-09-05T19:35:00.002-07:00






Fecha Publicación: 2015-08-29T18:48:00.001-07:00

Aunque no lo creas, un empresario tiene muchas características en común con el físico alemán

“No eres un Einstein”. ¿Cuántas veces has escuchado eso en tu vida? Cuando la gente te ha comparado con un gran pensador, seguramente ha sido a manera de sarcasmo: Buena idea, ¡Einstein!

Albert Einstein se ha convertido en el punto de referencia para medir el intelecto, aunque pocos saben qué hizo en realidad este gran científico. A lo largo de su vida, el creador de E=mc2 (que muchos no saben qué significa) indicó con qué se encontró en el camino al éxito a través de sus palabras y acciones.

Los emprendedores tienen más en común con Einstein de lo que piensas. Muchas de las características que lo llevaron a ser nombrado como la Persona del Siglo por la revista Time, también son las que motivan a las personas a emprender y triunfar en los negocios. Conócelas:



1. Imaginación

Einstein dijo, “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Los creadores de Google tenían todos los conocimientos y habilidades computacionales que se necesitaban para tener éxito en una compañía en el departamento de TI. Lo que hace que Larry Page y Sergey Brin sean nombres conocidos por todos es el hecho de que imaginaron una nueva y mejor forma de buscar en la web, y la crearon.

2. Cuestionarse siempre

“Lo importante es nunca dejar de cuestionarse”. Y una de las preguntas más esenciales que un emprendedor se hace es ¿Cómo puedo hacerlo mejor? Ya sea que ofrezcas un producto o servicio, mejorar constantemente es la única forma de atraer nuevos clientes y retener a los actuales. 

Mientras que Philip Knight estaba buscando cómo aumentar las ventas del calzado deportivo de Nike, Bill Bowerman jugueteó con los diseños para asegurarse de que los tenis de esta marca fueran los más innovadores. Bowerman se preguntaba siempre cómo podía ser aún mejor el nuevo modelo. Si Einstein hubiera dejado de cuestionarse, nos hubiera dejado con algunos pensamientos sobre la relatividad y no con una teoría completa. 

3. Viejos problemas, nuevas formas de pensar

“No podemos resolver problemas pensando de la misma forma que cuando los creamos”. En las décadas de 1940 y 1950, las casas editoriales imprimían títulos basándose únicamente en libros de tapa dura; Ian Ballantine creó Bantman Books Inc. para hacer eso mismo. Pronto notó que estaba limitando su potencial de ingresos conservando este pensamiento. Entonces decidió producir títulos originales en versiones de bolsillo para venderlos en mercados masivos. Sesenta años después, ambos modelos aún existen.

4. Intuición

“Lo único realmente valioso es la intuición”. Einstein trabajaba en física teórica; él tenía que confiar en la intuición para seguir adelante. Los emprendedores hacen lo mismo todos los días. La intuición le dijo a Richard Branson que valía la pena que los Sex Pistols firmaran con Virgin Records. La intuición le dijo a Hugh Hefner que los hombres pagarían por una revista llena de artículos de calidad combinados con fotos de mujeres desnudas. La confianza en los propios instintos es lo que dirigió a muchos a crear los grandes avances del siglo 20. 

5. Actitud positiva

“La debilidad de actitud se convierte en debilidad de carácter”. A principios del siglo 20, se daban tarjetas de felicitación en Navidad y San Valentín. En 1915, a unos días del 14 de febrero, un incendio destruyó una bodega de Rollie Hall quemándose todas las tarjetas y dejándolos con una deuda por $17,000 dólares. Pidieron dinero prestado, compraron una empresa de grabado, diseñaron dos tarjetas nuevas y lograron imprimirlas antes de Navidad. Casi un siglo y miles de ideas después, las tarjetas de Hallmark son el estándar de la industria. 

6. Siestas

Se dice que Einstein era un gran creyente de las siestas a medio día para recargar la energía y el cerebro. Algunas empresas, como Google y Nike, han creado un ambiente que favorece las siestas entre sus empleados. Y aquí puede haber una lección para los emprendedores. Otros empresarios han llevado esto un paso más allá, adquiriendo equipo para siestas en los ambientes laborales. 

7. Olvida los detalles mundanos

Las historias de Einstein donde se dice que tenía un clóset lleno de los mismos trajes son exageradas, pero el punto de la historia está hecho: No quería usar su capital intelectual y tiempo batallando con una de las actividades más mundanas de la vida. 

La definición de detalles mundanos varían de persona a persona, pero debes saber lo que consideras mundano y contratar a alguien que se ocupe de ello. A Howard Hugues –antes de perder la cabeza—no le gustaban las tareas administrativas diarias de la empresa que heredó de su padre por lo que contrató a alguien que las hiciera. Esa persona ayudó a convertir la empresa de $1 millón de dólares a un imperio de $75 millones. La otra lección es: contrata bien. 

8. Voluntad para intentar nuevas cosas y fracasar

“Cualquiera que nunca ha cometido un error es porque nunca ha intentado algo nuevo”. Sólo basta preguntarles a las personas cercanas a Coca-Cola Circa en 1985. La gente de Coca notó el error en sus estrategias y re establecieron la fórmula tradicional. Sin embargo, muchos de sus otros sabores (como el de vainilla y cereza) han sido un gran éxito.

9. Mantener el balance

“Si A es un éxito en la vida, entonces A es igual a ‘x’ más ‘y’ más ‘z’. El trabajo es ‘x’, la ‘y’ es jugar y la ‘z’ tener la boca cerrada”. Observa que Einstein no puso cantidades absolutas en cada variable. Dudo que haya sido accidental. El científico sabía los ingredientes del éxito; también sabía que la fórmula cambiaría un día. No importa cuál sea el valor de x, y, z… los emprendedores nunca deben olvidarse de la ‘y’.

10. Domina la tecnología

En los comienzos de su carrera en la Oficina de Patentes Suiza, Einstein no podía acceder a un ascenso hasta que dominara la tecnología de aquel entonces: las máquinas. 

Los emprendedores que serán recordados al final de este siglo serán aquellos que maximicen el uso de la tecnología. ¿Cuál es el siguiente internet? ¿Dónde estarán las comunicaciones en 25 años? ¿Cómo se entregará información y a través de qué dispositivos? Las personas que sepan las respuestas a estas preguntas serán los emprendedores que lideren sus industrias.

Fecha Publicación: 2015-08-29T18:33:00.000-07:00


A la hora de estudiar marketing, quizá con uno de los términos que te tengas que enfrentar es con el del análisis FODA o tambien conocido como DAFO. Si no tienes ni más remota idea de lo que significan estas siglas; a continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto, así como la importancia que tiene en el sector del marketing.


El análisis DAFO es la herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico con el que podrás hacer un análisis correcto de la situación competitiva de tu empresa. Es decir, este método de análisis consiste en analizar el contexto competitivo de la empresa desde los dos entornos: interno y externo.

Sus siglas, vienen a hacer referencia a estos cuatro términos:

1.- Debilidades

Son los puntos débiles. En general, aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de marketing. Aquí se podrían hacer preguntas como ¿qué se debe evitar? ¿qué se puede mejorar? ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?.

2.- Amenazas

Es toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia o reducir su efectividad. En este apartado, el responsable de marketing se puede hacer preguntas del tipo: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

3.- Fortalezas

Son los puntos fuertes de la empresa. En concreto, son las capacidades, recursos y, en definitiva, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. Aquí, el responsable de marketing se debería hacer preguntas como ¿qué ventajas tiene la empresa? ¿qué elementos facilitan obtener una venta?

4.- Oportunidades

Las oportunidades son todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa, tanto para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. En este apartado se podrían hacer preguntas del tipo ¿de qué tendencias del mercado se tiene información? ¿existe una coyuntura en la economía del país? ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?.

Fecha Publicación: 2015-08-24T19:44:00.000-07:00

A los 17 años, el estadounidense Fred DeLuca, tenía un sueño: ser médico. Sin embargo, su situación económica no le permitía costear su educación: mientras iba a la secundaria trabajaba medio tiempo en una ferretería por $1.25 la hora y sabía que de esta forma no iba a poder alcanzar lo que quería, por lo que pidió consejo a un amigo de la familia: Peter Buck, quien se encontraba de visita y le recomendó que abriera una tienda de submarinos (tipo de sanduches).


                                           Fred DeLuca, fundador de Subway. 

Gracias al aporte de Buck, de $1.000, el 28 de agosto de 1965 se abrió el primer establecimiento de Subway en Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos).

Para Fred y Peter no fue fácil. Después de un año con el primer local, estos emprendedores decidieron abrir un segundo, sin embargo no se obtenían las ganancias esperadas y al contrario estaban perdiendo dinero. En lugar de rendirse, una tercera tienda se abrió, esta vez en un lugar mucho más notorio y es entonces cuando dieron el gran giro.

¿Quién iba a decir que años después ese pequeño local se convertiría en una de las franquicias más fructíferas de la actualidad?

La adaptabilidad del menú, la baja inversión para sus franquiciatarios, la simplicidad de procedimientos en cuanto a preparación de la comida y el hecho generar confianza al preparar los sanduches frente al cliente, son algunas de las claves del éxito de Subway

En el 2010, Subway llegó a más de 38,000 locales distribuidos en 98 países alrededor del mundo, de esta manera, la cadena de emparedados frescos rebasó a McDonald’s (con poco más de 32,000 sucursales) y se coronó como el líder internacional en el ranking mundial por número de establecimientos de restaurantes de comida rápida de la revista Entrepeneur. En 2007, la revista Forbes nombró DeLuca número 242 de los 400 estadounidenses más ricos, con un patrimonio neto de $ 1.5 mil millones.

¿Qué pasó con el sueño de Fred DeLuca?

DeLuca terminó su carrera, recibió una licenciatura en psicología en 1971. Junto con Buck fundaron la corporación Doctor’s Associates Inc. (DAI), cuya única responsabilidad es supervisar los restaurantes de Subway. DAI es la segunda mayor compañía de administración de restaurantes del mundo, mientras que Subway es una de las cadenas de franquicia de más rápido crecimiento.

“El mundo no se detiene y no merecemos estar donde estamos a menos que nos mantengamos a la vanguardia de las cosas y tomemos las medidas necesarias para seguir siendo competitivos”, opina Fred DeLuca, de 65 años, quién sigue ejerciendo como empresario además de psicólogo.

Fecha Publicación: 2015-08-24T19:18:00.001-07:00

Fecha Publicación: 2015-07-21T18:43:00.000-07:00


Fecha Publicación: 2015-07-19T13:23:00.002-07:00

“Desde el lunes empezaré una nueva vida, empezaré a ir al gimnasio, a hacer yoga, y a leer por las noches....“ —cada uno de nosotros se traza periódicamente algunas metas y no las alcanza, y las posterga al mes siguiente, o a dentro de dos meses o incluso para el año que viene. 

A veces sí ocurre que empezamos a hacer lo que nos habíamos planeado pero luego de, por ejemplo, haber entrenado 3 veces por semana varias horas al día repentinamente lo dejamos todo de lado para siempre o al menos por un periodo considerable de tiempo ¿por qué ocurre eso? Porque la carga es demasiado grande, porque nos sentimos cansados y aún no estamos acostumbrados. 

Método Kaizen, o regla del minuto

La esencia de este método está en que la persona ejecute determinada tarea cada día a la misma hora durante un minuto. Un minuto es muy poco tiempo y eso quiero decir que cualquiera puede hacerlo y la pereza no se interpondrá en su camino. Esas mismas tareas que no querías hacer durante media hora y para las cuales normalmente encuentras alguna excusa podrán ser fácilmente ejecutadas durante 60 cortos segundos.

Saltar la cuerda, hacer flexiones de pecho, ejercitar un poco los músculos de los ojos, hacer algo de yoga, leer un libro en otro idioma — no es nada dificil cuando sabemos que sólo ejecutaremos esa tarea durante un minuto: por el contrario, es motivo de alegría y satisfacción. Y es precisamente dando pequeños pasos que puedes alcanzar resultados que seguramente ni te imaginabas.

Es también muy importante el hecho de que vencerás a esa vocecita en tu interior que te repite que no podrás hacerlo, dejarás de lado el sentimiento de culpa, impotencia y disfrutarás de la agradable sensación del deber cumplido. Una vez inspirado, seguro y motivado podrás aumentar el tiempo a cinco minutos (siempre de a poco) y así sucesivamente. Luego, casi sin darte cuenta lograrás pasar media hora o más tiempo haciendo lo que siempre habías querido hacer ¡el progreso será evidente!

La palabra ”Kaizen" en japonés se compone originalmente de otras dos palabras “kai” = cambio y “zen” = sabiduría. El autor de este concepto de gestión de calidad es Masaaki Imai, él piensa que Kaizen es una verdadera filosofía de vida que puede ser utilizada exitosamente en el area de los negocios y en la vida privada. En especifico, muchos procesos de control de calidad en las fabricas tienen que ver con el Kaizen. 

Puede que a nosotros los occidentales nos parezca que este método japonés no es efectivo porque nos han enseñado que no es posible obtener buenos resultados sin una cantidad enorme de esfuerzo, pero también es cierto que proyectos maratónicos que exigen gran cantidad de energía y esfuerzo pueden acabar por hacer que la persona se derrumbe y no obtener resultado alguno. El método Kaizen es útil para todos y puede ser adaptado a cualquier esfera de la vida. Los japoneses, por ejemplo, usan la estrategia del crecimiento gradual y constante para mejorar la gestión de procesos.

Ahora sólo queda saber qué quieres y empezar a usar el método Kaizen. Recuerda, hasta el camino más largo comienza con un sólo paso, y no tiene nada de malo en que sea corto.
fuente: genialguru

Fecha Publicación: 2015-07-17T19:08:00.000-07:00
“No tiene nada de malo ser un empleado, pero también existe la opción de convertirse en un empresario y para ello no puede pensarse sólo en obtener un cheque”. Con esa frase, Keith Cameron nutre su libro Las 10 diferencias entre empleados y emprendedores, en el que abona la discusión sobre lo que implica la decisión de emprender un negocio a diferencia de lo que significa ser un trabajador asalariado, que cada quince días o cada fin de mes recibe un pago fijo, sin importar si ha hecho crecer mucho o poco a la empresa para la que trabaja en la mayoría de los casos.


¿Eres empleado o emprendedor? 

Para Cameron, las principalesdiferencias entre un empleado y un emprendedorson estas:

La educación. Los hombres de negocios más exitosos del mundo conocen bien sus fortalezas y debilidades, por lo que los emprendedores que quieren seguir sus ejemplos empiezan por educarse y conocerse a sí mismos.

El fracaso. Mientras que los empleados ven como algo sumamente malo al fracaso e intentan liberarse de la culpa, los emprendedores asumen la responsabilidad y lo entienden como un aprendizaje necesario para avanzar.

Las soluciones. Un empleado se preocupa por solucionar los problemas que le afectan, sin pensar en si la solución que encontraron pueda causar molestias a otros en el futuro. Según Cameron, cuando un emprendedor soluciona un problema lo hace con una visión a largo plazo.

La retroalimentación. Para Cameron, los emprendedores dan y reciben halagos, además de hacer correcciones. En cambio, este autor opina que los empleados no elogian y evitan a toda costa ser corregidos, porque decir que algo está mal hecho puede ser interpretado como un ataque personal.

Los pretextos. Los emprendedores dicen ‘no más pretextos’, los empleados responden ‘no es culpa mía’. “Cada vez que esa persona se queja o busca justificarse, en esencia está diciendo: esto no es mi responsabilidad, sino de alguien más”, opina Cameron.

Si les han parecido demasiado drásticas las diferencias, pueden respirar tranquilos con la definición de Cameron de lo que es un emprendedor: él se refiere a ellos no solamente como personas que inician un negocio, sino también como personas que pueden aplicar la mentalidad que los caracteriza al beneficio de la empresa para la que trabajan

fuente: el emprendedor

Fecha Publicación: 2015-07-16T19:24:00.002-07:00