Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [el manantial]  [la sombra del pasado]  [mexico]  [original]  [televisa]  
Fecha Publicación: Mon, 26 Jun 2017 21:44:00 +0000

Sobre el slogan el autor, José Cuauhtémoc Blanco, había dicho que fue imposición de los productores porque querían cambiar el título de la novela. Después, la telenovela funciona bastante bien y es una historia convencional (dos jóvenes que se aman pero no pueden porque hay una historia del pasado), junto con un casting bien escogido (Adela Noriegavenia protagonizando telenovela hace diez años) y una producción decorosa de Carla Estrada que encuentra la locación perfecta para la telenovela.

Lo importante de ''El Manantial'' es que es el centro del odio y no pierde importancia a lo largo de la telenovela. Si bien es cierto los elementos añadidos (la violación de la protagonista) pone punto y aparte a la separación de los protagonistas, más que nada para que la telenovela vaya creciendo en intensidad, fuera de esos aspectos el guion revisa el manual de la telenovela y así tenemos: la tercera en discordia, los parientes pobres, la tía solterona, el cura del pueblo, el muchacho pobre que está enamorado de la protagonista, la amiga que está enamorada del muchacho etc.

Como detalles se ve un par de primeros planos con zoom, recurso que se ve mucho en las telenovelas turcas. Claro, que ellos lo hacen mezclando con la cámara lenta. Como la telenovela no tiene el tiempo definido, el pueblo es arcaico, y sus pobladores odian a las mujeres que muestran el hombro o los fuereños. La entrada de la telenovela es otra más de Televisa interpretada por Luis Miguel que hacia un cover (Amor, amor, amor) que le venia como anillo al dedo a la telenovela. Como detallitos Tomassi tiene un kilo de laca en la cabeza al principio, y Azela Robinson rejuvenece cuando esta con el pelo suelto. La telenovela se ve mas vieja por culpa de que el canal de cable esta pasando todas las telenovelas en formato 4:3.  

Otro acierto de la telenovela fue tener a las dos mejores versiones de Azela Robinson y  Alejandro Tommasi. En ambos casos encontramos particularidades que los hacen más atractivos como personajes. Azela Robinson, fuma. Mientras que Tommasi es un villano sin un brazo. Completan el reparto adulto Daniela Romo, Silvia Pasquel, Olivia Buccio y Manuel Ojeda. Mientras que vemos en sus primeros roles a Marisol del Olmo, Karime Lozano y Jorge Poza. Finalmente Adela Noriega y Mauricio Islas se les cree como pareja juvenil.

A pesar de ser una original en el papel la telenovela bebe mucho de producciones similares. Como curiosidad diría que un año antes Blanco escribió Laberinto de Pasion telenovela de Ernesto Alonso donde se ve una obsesión del villano en ese caso por las tierras de la protagonista. En esa misma telenovela la protagonista, interpretada por Leticia Calderón, sufría el acoso del villano. Incluso, si la memoria no me falla, hay el villano viola a la protagonista. Si nos fijamos en el final del primer capítulo pasa lo mismo (un personaje sorprende al villano con la amante).

Si bien es cierto las telenovelas como genero de ficción tienen cosas unas de las otras, la verdad es que ''El Manantial'' es una de esas historias que recuerdas por la escenas como comenzar con el bautizo de los protagonistas de niños, cuando se descubre el engaño y le cortan el brazo al villano, el suicidio de la madre o la violación de la protagonista (entre rayos y centellas). El remake ("La sombra del pasado", 2015) de hace unos años calco todo cambiando "el manantial" por una "cascada", obviamente, no funciono.
Etiquetas: [nada personal]  [odiosas comparaciones]  [remake]  [teleseries]  [tv azteca]  
Fecha Publicación: Wed, 21 Jun 2017 16:36:00 +0000

El remake de Nada Personal es una mas a la lista de producciones fallidas que no quieren ser telenovela, y les falta para venderse como serie. Por lo menos esta mejor hecha que todo lo que se vio en "La fiscal de hierro". Aun así es un remake innecesario y que pierde todo el interés veinte años después del estreno de la telenovela que comente en una entrada propia cuando se estreno en la señal de cable. Como escribieron los amigos de La hora de la novela, la versión 2017 podría llamarse "Una chef en apuros" y no pasaba nada.

Nada Personales el ejemplo claro cuando lo efectivo (El escuadrón policía) se vuelve efectismo (El francotirador inutil). Eso pasa por seguir el modelo Telemundo que a adoptado en esta nueva etapa Televisión Azteca. En la teoría funciona, pero en la práctica es una torpeza de guion escribir una escena que no justifique mejor el escape de la protagonista. Otro asunto son los "polis sicarios" que suben, matan, baja, vuelve a subir..., tanto que parecía que tenían toda la vida tanto como para quedarse tomando el café y hacer la limpieza. Lo de el informante, y esa "caja" de pruebas ¿no hubiera sido mas practico matarlo a el directamente?.

La serie peca de jugar al falso suspenso en la secuencia de inicio. Mal los  encuentros de los personajes principales, o como se terminan desvelando los villanos. Vemos una escena de ducha donde la protagonista esta desnuda y ¿enseña parte del pezón? en un par de tomas. Si hubiera sido mas atrevida la hubiera sacado desnuda en la huida.

De las actuaciones hay poco que comentar. Los actores están ajustados a lo que dice el guion y la dirección. Valentino Lanus es el protagonista y no se esfuerza en demostrarlo. Matias Novoa es el poli guapo de turno. A Margarita Muñoz, por lo que he leído, la hacen una protagonista que le pasa de todo en todos los capitulo (en la semana de estreno ya esta la carcel). Kika Edgar hace de mujer policía, todavía la recuerdo como ciega en La fuerza del destino. Juan Soler les hace el favor, es el villano y roba cámara.

Las escenas en general no están cortadas como se acostumbra en México. La dirección se deja estar. Los dos galanes se caen mal desde el inicio y se pelean como si se estuvieran toqueteando. El formato obliga a ir rapido (el primer capitulo minimo se volo tres de la telenovela) y cerrar con cierto suspenso para enganchar con el siguiente capítulo. No sé si los demás capítulos seguirán la misma estructura. La introducción de la serie es una versión estéticamente atractiva a primera vista.  El tema de cierre es un remake de la entrada de la telenovela que tiene el mal gusto de mostrar a los actores en paños menores.



Haciendo una odiosa comparación la telenovela no era una historia mas, como esta, sino "la historia". Conservan el triangulo amoroso, pero la adaptación no aporta "originalidad" salvo ciertos detalles prescindibles (el periodista es productor, la chica de familia es una chef etc). En cambio, veinte años después, usan el mismo modelo de dos machos alfa que se pelean por la chica victima. Lo mismo con el molde ideal que venden de periodista moralista y policía idealista que quiere atrapar delincuente, pero no puede contra el sistema. Ni que decir del villano que es la critica en contra de la política corrupta. La mas reciente fue La Candidata con resultados discutibles. Ya para cerrar, es curioso como en telenovela las muertes fueron mas impactantes para el momento y en el propio tiempo de la producción. En el remake matan como recurso artificioso (y cliché) a la amiga de la protagonista que, en la misma escena, le dice al novio que esta embarazada. En la original "rematan" a una niña que había tenido su primera menstruación. Lo dejo ahí. 

La gran aportación de la adaptación es rejuvenecer al  villano y hacerlo vestir elegantemente. Lo peor del capítulo es que deja la sensación de que la protagonista ya está enamorada de Valentino Lanús. Vemos a la hija del villano que se acuesta con su ex mientras su madre esta detrás de la puerta. Pfff. Parafraseando la frase que dice Rogelio Guerra y que le da el titulo a la telenovela: "Los siento, no es nada personal"
Etiquetas: [americatv]  [final de telenovela]  [mexico]  [telenovelas]  [televisa]  [vino el amor]  
Fecha Publicación: Fri, 16 Jun 2017 17:23:00 +0000

Mientras en telenovelas como la turca ''La Esposa Joven'' vemos a una niña de trece años siendo obligada a casarse y, casi, suicidarse colgándose de una soga. En Vino el Amor, telenovela mexicana que emite américa televisión en las mañanas, el conflicto central es el berrinche que hace Sofía Castro (hija del productor con Angélica Rivera), cuando encuentra besándose a su papa con la chica que le cae chinche porque sí. En producciones como Karadayi, también turca, lo que mantiene la historia es descubrir la inocencia del padre del protagonista, culpado y encerrado por un crimen que no cometió. En la mexicana lo importante es el amor entre el patrón maduro y una jovencita. La carcaza de la telenovela se ve bien porque de un tiempo atrás las producciones mexicanas han comprado cámaras de última generación. Aun así, la historia de Vino el Amor se siente de manual. Y, encima, aburre. Entonces, se entiende porque cuando se repite Rubí tiene más éxito que cualquier telenovela mexicana actual.

La telenovela es una adaptación de una teleserie chilena, "La Chucara". Como anécdota vi el primer capitulo de la diurna chilena (así se les conoce a las producciones vespertinas en Chile) y diré que del inicio la teleserie es mucho mas rápida. Y otra de las diferencias es que la tía no es rubia, ni tan joven. La impresión que me dio la chilena es la de ser una versión campestre de historias tipo la novicia rebelde, con padre e hijos tristes. La telenovela, en cambio, esta mexicanizada para mostrar el conflicto de los migrantes. 

Lo bueno del Vino

Es bueno comenzar mencionando los aspectos positivos de la telenovela que se limitan a la locación principal de la historia: el viñedo. A estas alturas del partido tener unas tomas aéreas como transiciones no debería ser para aplauso, aun así la telenovela trata de darle realismo cada vez que alguno de sus personajes sale de lo que funge como escenografías comunes y corrientes para este tipo de historias. La telenovela también tiene escenas, la mayoría como centro de encuentro, grabadas en Sonora, y en un tramo inicial de la historia hay escenas grabadas en la ciudad México con sus principales atracciones turísticas. Aquí se puede ver mucho las deficiencias de las producciones mexicanas que no se toman el tiempo de desenfocar a los curiosos que miran a la cámara.

Como es una telenovela de mexicanos en Estados Unidos se escuchan los dos idiomas. Es interesante ver los tonos que se pueden manejar en cuanto a la dirección, ya que pareciera que los actores  cuando hablan en ingles son mejores actores que cuando lo hacen en su idioma materno. En general, que haya escenas concretas  y diálogos completos en ingles le da un plus a la telenovela a diferencia de la mayoría de telenovelas que usan el recurso de poner un personaje de nacionalidad gringa para soltar una frase corta o expresión como lo hacía el  Johnnyde Dos mujeres, un camino. O para los que lo recuerden como lo hacía Fernando Colunga en María Mercedes.

Lo malo del Vino

Siguiendo, vamos con lo malo. Y aquí es donde el productor saca el manual de como se hace una telenovela. Tenemos un  escenario principal que no es una hacienda, pero funciona como tal. La casa principal del patrón y familia, otra de empleados, la bodega de los vinos y las oficinas que en su mayoría es la misma. Todo de cartón. Es increíble ver como las escenografías tiemblan cada vez que se cierra una puerta. Cuando se abre el portón de la casa se escuchan "pajaritos".

Como es una telenovela de manual, funciona con estereotipos. El protagonista maduro que se pone pantalones apretados, usa chaleco y la camisa la tiene semiabierta para que se le vea el pecho. La chica joven y bonita, su mayor defecto es que no toca las puertas y entra como perro en su casa. La villana de nariz respingada y rubia como ella sola. La mama de la villana que odia a... la mama de la protagonista. Las empleadas que usan vestido corto, para mostrar pierna. El villano que su única motivación en el mundo es acabar con el protagonista. La empleada de la casa enamorada del patrón al que llama ''mi señor''. etc., etc., etc.

Lo que también podemos observar en coincidencias con las anteriores producciones de José Alberto Castro. Si revisamos el odio del villano de la historia viene por que, supuestamente, su padre se suicidó por problemas económicos ya que no pudo comprar las tierras que necesitaba, y el, le echa la culpa al protagonista. Más o menos es la misma motivación del villano de ''La que no podía Amar'' interpretado por Julián Gil. Si llora un poco más, Cinthya Klitbo, tiene el mismo papel de Vicky Ruffo en Corona de Lágrimas. La villana de la historia lo quiere todo, dinero y amor, así que bien podría pasar por una Rubí o Teresa versión oxigenada. A eso le agregamos que no es la primera historia que tiene como centro, supuestamente, la producción de vinos. O que hable de la migración o el racismo que ha vuelto a estar en boga desde que Donald Trump es presidente de los estados unidos.

También, podría mencionar un par de clichés sexistas como que la protagonista no puede hacer el amor con otro que no sea el patrón. O que la villana cuando pinta lo hace sin pantalón y con la camisa desabrochada.

No faltan escenas donde los actores de la telenovela aparecen sin camisa y sudando. Y lo que mas hacen en la telenovela es tomar vino, tanto los patrones como los empleados, en copa, dia, tarde y noche.

Finalmente, José Alberto no solo tiene el manual de cómo se hacen las telenovela, sino también el de cómo se hacen las intros. Sacando a Pasión y Poder, por su tono oscuro y rojizo y música incidental, las tres últimas telenovelas del señor están hechas con la misma estética fotográfica- caricaturesca. Todas cantadas como tema principal. Donde Cristian Castro (su sobrino) es su favorito para interpretarlas. Lo que hace que se parezcan más. Véanlas y comparen.


Vino el Amor (2017) - Entrada


La Malquerida (2014) - Entrada


Corona de Lagrimas (2012) - Entrada


La que no podia Amar (2011) - Entrada

Actores y subtramas

Irina Baeva hace su debut como actriz principal después de ser la villana juvenil en Pasión y Poder, anterior telenovela del mismo productor. La chica tiene las dos cosas principales para triunfar: Juventud y belleza. Los papeles que ha interpretado tienen el beneficio de ser totalmente distintos y en los dos lo hace regularmente bien. La duda que me queda como pregunta ¿es la nueva Angelique Boyer?. De Gabriel Soto hay poco que mencionar. Es el galán maduro que tiene México. Asi que el papel de padre viudo con dos hijos grandes le viene bien.

El reparto mayor está encabezado por Azela Robinson y Cynthia Klitbo. Las dos son buenas actrices que vienen de otra escuela. Lo de Azela Robinson es más de primera actriz que de villana. Lo mismo para Cynthia Kilito. Ambas son el soporte o cómplices de las hijas. Y el guion solo pone énfasis en una sola línea cada vez que se ven ''te acostaste con mi marido'' y fuerza un triángulo amoroso con el sheriff del pueblo.

El mayor atractivo de Kimberly dos Ramos es ver actuar a la villana de Grachi. El actor que interpreta al villano lo hace mal. Sofía Castro es una chica que no ata ni desata. Tuvo una participación en Hotel de los secretos, y la chica por más que se esfuerza no expresa nada. Si actuara en el Perú seria protagonista de Ven baila quinceañera. Otros actores que forman el reparto son Mar Contreras, en lo suyo; Moises Arizmendi, que de un momento a otro lo vemos hasta en la sopa; Verónica Jaspeado, que es el soporte "comico" de la telenovela junto a el hijo de Eugenio Derbez. Y en cuanto a rostros nuevos están Gloria Aura, Yanet Sedano, o Luciano Zacharski. A este último se le escucha como si estuviera en una telenovela Miami.

La trama principal de la telenovela es que los protagonistas logren su amor. La telenovela habla de la migración y las penurias de los migrantes mexicanos. Del racismo entre personas nacidas en los estados unidos y los que no. Y también hay una subtrama en contra del maltrato a la mujer.

El primer capítulo de la telenovela cierra con la deportación de la protagonista junto con su padre. Al tercer capítulo, la villana mata a la hermana. A la semana llega la protagonista, crecida y hecha toda una mujer. Tenemos una escena donde se baña semidesnuda en el rió. Gabriel Soto ve fantasmas y se mete para sacarla. Ahí podríamos decir que nació el amor. Después, no pasa gran cosa. La telenovela es repetitiva. Tanto como la escena donde Lilian le tira al suelo una copa y le pide a "Marthita" que la recoja. ¿Cuántas veces hemos visto este tipo de escenas en una telenovela? 
Etiquetas: [daniel arenas]  [juan osorio]  [mexico]  [mi marido tiene familia]  [remake]  [televisa]  
Fecha Publicación: Mon, 12 Jun 2017 17:14:00 +0000

A Juan Osorio le dijeron has una  "historia blanqueda, familiar, y, si se puede, que repita el éxito de Micorazón es tuyo". Así tenemos el primer remake “oficial” de un drama coreano llamado “My husband got a family”, cuya traducción literal es… ¿adivinen?. Tanta es la desidia de Televisa como empresa que tiene que mirar tan lejos para hacer una historia cuyo plot  no es la gran cosa ¿O si lo es?.

Si bien es cierto, Sueño de Amor, la anterior telenovela a esta y de la cual se habló, la mayoría de cosas para mal, la termino escribiendo el propio productor y patino como nunca; aun así tenía ciertas cosas en el capítulo de inicio. A diferencia, esta telenovela se nota plana desde el arranque, la mayoría de sus escenas pasan desapercibidas y lo más “original” es que los protagonistas no se encuentran al final del primer capítulo y se enamora al segundo, sino son pareja y conviven desde el principio. 

De lo que te habla una telenovela tan blanca como esta a manera de mensaje es la de superar los prejuicios por la familia política. La sitcom de personajes en un mismo espacio y familiar está metida por los palos. Es y no es, nuestra AFHS, o cientos de telenovelas anteriores del mismo productor.

El primer capitulo de la telenovela es presentación de personajes, no encuentras una trama interesante, no es humor mexicano (Gracias a Dios!!!), no escuchas bocinazos como en las telenovelas de Emilio Larrosa y tiene una aura naif que no se si es otro robo de la original coreana.

Juan Osorio no se arriesga y pone actores protagonistas que perfectamente podrían ser otros o tener otras características más como no ser guapos o jóvenes. Nada de eso, va a lo seguro con Daniel Arenas y Zuria Vega. El colombiano es un actor regular, que se desenvuelve mejor en papeles del tipo “guapo tonto” como lo hizo recientemente en “Amo despertar contigo”. A Zuria Vega siguen sin darle en el clavo. A la actriz le pasa lo mismo que en su momento le paso a Maite Perroni antes de “AMQL”.Mientras no le llegue “el papel” o “el personaje” será una “X”.

Es para comentar, y aplaudir, la reaparición de Silvia Pinal. No chochea. ¡Aplausos!. Rene Casados hace tiempo saco membresía VIP del club “Ya no actúes más, por favor”. Diana Bracho está más suelta tanto cuando habla como en la vestimenta. Hay “talentos” juveniles que se notan verdes. Los mas conocidos lo hacen bien y siempre sera un gusto ver a Lola Merino

El pack con el que está hecha la telenovela me parece muy fallido. Dos horas antes se emite “La rosa de Guadalupe”, y la que la antecede es “Enamorándome de Ramón”. Ambas se les pueden ver por la señal internacional. Si nos fijamos en las calles, las escenografías o como visten los personajes en las tres ¿alguien nota diferencia?. Con solo colgarse un estetoscopio en el cuello ya eres doctor. O poniéndote un delantal ya eres ama de casa. Las telenovelas tienen esos pequeños detalles. 

Finalmente, si “esto” tiene éxito, seguramente, habrán mas remakes asiáticos, sino…, pues hay mucho de donde escoger. Bienvenidos a la globalizacion del remake.
Etiquetas: [americatv]  [del barrio producciones]  [lapregunta]  [peru]  [remake]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Fri, 09 Jun 2017 16:48:00 +0000

Si comparo con Moisés o Se robó mi vida, "Mujercitas", la nueva telenovela de ''Del barrio producciones'', para américa televisión, puede que visualmente este a la misma altura. La cámara de última generación se nota en los rostros de los actores y en las tomas abiertas. Superficialmente, Michelle Alexander, ofrece un producto de calidad. Lo malo es que esa calidad dura la primera media hora del primer capítulo. La fórmula de Michelle Alexander desde que incursiono con sus miniseries localistas hasta que dio el salto a las telenovelas sigue siendo la misma: ciudad turística de provincia+ accidente/desgracia + viaje a la capital = primer capítulo.

Solo para poner otra comparación mas, hace poco se repitió la última versión de Natacha, la de los noventa protagonizada por Paul Martin, si nos fijamos la protagonista vive en la misma ciudad que las ''mujercitas'', Arequipa, cuando huye para ''buscar un mejor porvenir'' a la capital viaja de la misma manera en bus provincial y ve desde lo lejos el Misti. A esto me refiero. La calidad de imagen de una y otra no es la misma. Pero la idea, veinticinco años después, se sigue repitiendo.

Ahora, el otro problema que tiene la telenovela, es que en su adaptación, nos presenta un cuarteto casi perfecto de señoritas de catalogo de saga Falabella. Las mujercitas de Michelle Alexander son blancas, tienen el pelo castaño, el rostro bonito, no pesan más de cincuenta kilos, y un par de ellas, tienen los ojos azules. Sí, las cuatro pueden ser hermanas. Pero, ¿En verdad nos podemos creer que a alguna de ellas le nieguen el trabajo?. A eso hay que sumarle la idealización con la que esta hecha. Por ejemplo, la mayor de las hermanas es, o quiere ser, doctora para ayudar a la gente. 

La telenovela esta hecha con una postura impostada. Supuestamente, es una versión moderna, pero su conflicto principal sigue siendo el económico. Ojo, que tampoco es que esto se aleje de la realidad o de las propias intenciones del libro que era mezclar un contexto histórico, con una historia familiar, un tono superacional y mucho romance. Justo en este último aspecto vemos como una de las hermanas descubre el engaño del novio justo en el día de su boda. Una escena convencional. Efectiva para lo que quiere representar en cuanto a la desilusión de la segunda hermana, pero poco original.

En cuanto a la estética de la telenovela, el primer capítulo se encarga de mostrar una secuencia inicial a full color, con toda la luz del sol y que todo sea lo más vivo posible, para que una pedida de mano termine en una coreografía de baile de la mama y sus mujercitas, con hora loca incluida. Solo falto la serpentina y los globos. Como fondo musical suena un remix de Fonseca. Yo hubiera puesto un carnaval arequipeño.

Del reparto, María Gracia Gamarra, es la que narra la historia, usa zapatillas y no se arregla el pelo, quiere ser escritora y tiene infulas de detective. La actriz es la protagonista. A Carolina Cano la sacan de su zona de confort en televisión. En los dos primeros capítulos a las justas habla. Es como si la estuvieran conteniendo. El otro par de hermanas son unas NN en televisión. Una de ellas es la antagonista del grupo. Sinónimo de ambiciosa. La otra es la tierna. Le gusta la cultura hindú, ¿vera “Saras y Kumud”?. Y habla ''asiiiii''. Mientras que a Pierina Carcelenno le creo ni lo que come.

El primer capítulo de la telenovela fue presentación de las mujercitas y ponernos en situación. Básicamente, ver todas las promociones, en un capítulo de cuarenta minutos. El segundo capítulo es un caos. Cada trama de las ''mujercitas'' parece ser una subtelenovela. Donde el misterio principal es si el padre es narco o no. Presentarnos a la villana y los intereses románticos de las ''mujercitas''. Las escenas del primer encuentro entre las mujercitas y sus "galanes" son simplonas como los propios actores de reparto. 

El guion redunda demasiado el egocentrismo de las mujercitas con líneas como “Yo no necesito un hombre…”, “Yo soy mejor que todas…”, la dirección de cámaras es mala. Cuando está grabada en interiores la luz resplandece demasiado. Detalles como golpes metidos en postproducción se nota. Para contextualizar o darle un poco de realismo la telenovela menciona los huaicos del verano pasado. Y pone como temas sociales el bullying y la adicción a los juegos de red. Por enésima vez, vemos una madre coraje. Lo que si no vemos, y nunca veremos, es una intro en una telenovela de Michelle Alexander, eso si, tema musical central si tiene. Plop! 

Para cerrar, Arequipa es la ciudad blanca, y las mujercitas son más blancas que el Misti, ¿porque?.
Etiquetas: [americatv]  [del barrio producciones]  [final de telenovela]  [original]  [peru]  [solo una madre]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Tue, 06 Jun 2017 17:00:00 +0000

Al final de ''Solo una Madre'' le falto la boda. Después, paso todo lo que pasa en los finales de telenovela. La villana no se cansa de amenazar y apunta una y otra vez a las protagonistas. Forcejean. Se suelta un disparo. Le cae ''accidentalmente'' a uno de ellos. Parece que va a morir..., y a la siguiente escena todos felices (y la mayoría se va al extranjero).

Habia que bajarle dos rayas al volumen del televisor para escuchar la primera parte del final. A la actriz que hace de doña Vicky parecía que desde el merito México el espíritu de Laura Zapata la poseía. Sobreactuada a mil. Las actrices Cindy Dias y Andrea Luna tienen talento; la primera mas que la segunda. Aunque el registro de las dos es limitado. Andres Silva no esta para protagonicos. Como comente en la critica de inicio es el cholito pinton metrosexual con arete en la oreja.

Por ahí veo un par de rostros nuevos. A Millet Figueroa la única escena que le dieron fue con traje de baño; la chica tiene mas cuerpo (ufffff) que talento. 

Si comparamos una escena como la de la comisaria donde, supuestamente, se revela la verdad de quien mato a doña Nellyvemos muy bien el nivel de dirección de la telenovela. A la escena ''clímax'' le falta fuerza. Si fuera novela turca me imagino que la cámara se demoraría mas, e iría de un rostro a otro. Si fuera mexicana hubiera visto mas circo. Con lo que nos quedamos es con el actor que se vuelve loco y habla como pitufo tontin. Ah..., y escucha la voz de su abuela..., en la cárcel. Aplausos por la originalidad.

Los diálogos finales de la telenovela son para morirse (te voy a esconder la laptop). Las escenas son largas. Cuando sientes que por fin sale la palabra ¡Fin!, te muestra una ultima escena donde la villana esta loca, pero no tanto, dice el titulo de la novela y cuando mira a la cámara levanta la ceja. ¡Que miedo!.

Al final, la conclusión es la de una telenovela donde la villana termina robándose el protagonismo. Si bien es cierto se tocaron o menciono temas como el de los nuevos ricos, el alcoholismo, la promiscuidad, o el de la violación paterna todo quedo muy superficial, como pretensiones de los guionistas que seguramente ven otras cosas mejores. El tema central de la novela, el robo de niños, dentro de su farsa se hace original para la televisión nacional. Lastima, que al final, el desenlace lo tenga que dar la villana y no una de las dos madres. Me hubiera gustado ver una madre que mata a su propia hija. Y le hubiera dado mas sentido a la propia telenovela.

El mensaje que mas o menos encierra la telenovela esta en esa disyuntiva inicial de un hijo sano y otro que nace enfermo. De ahí que la farsa funcione es otra cosa.

Debe ser la tercera o cuarta telenovela de la productora Michelle Alexander para américa televisión. Todas seguidas. Por salud mental no le caería mal un descanso. Pero, no. Ya llega "Mujercitas". Solo tengo una pregunta, ¿porque son tan blancas las ''Mujercitas''?.
Etiquetas: [colombia]  [la ronca de oro]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Fri, 02 Jun 2017 16:52:00 +0000

Aprovechando el estreno por el cable, desempolvo y rescato la critica de esta bioserie colocha que hice en su momento cuando la emito canal 13, por aquel entonces todavía Global tv.

Sobre la telenovela... esperen estamos ante una telenovela... yo creo que no.qué curioso lo que han hecho los colombianos con este serial de 60 capítulos por que por ningún momento podemos compararla con los enlatados que vienen made in mexico o con las producciones nacionales. Créame que a pesar de que ya pareciera aburrido lo que voy a comentar por ningún momento seriales como "Dina paucar", "Eva Ayllon", ambas con fuerte carga como el de la provinciana o la afroperuana, entro otros tantos que pulularon por nuestra pantalla en su momento muy exitosos pero de bajo nivel tienen las dimensiones argumentales que alcanza esta historia colombiana. Porque a diferencia de aquí allá no se trata de oportunismo de moda como el caso de seriales del grupo Nectar, para citar un ejemplo concreto.

Yo me pregunto que pensara México al ver que otro país habla de su música, escribe sobre su música, y produce maravillas con un marco ranchero no se arrepentirán de haber maltratado otra joya como "LHDM"no sentirán vergüenza de  haber hecho"Que bonito amor" y que sea esa la cara de su música al mundo. Y otra pregunta, se imaginan una serie peruana que hable y tenga como marco música extranjera lo primero que diríamos, y saldría, seria ese nacionalismo oportunista con frases como "y nuestra música peruana" y "nuestra identidad". Fijémonos en una de las últimas producciones sobre la vida de un artista "Los amores de Polo" en algún momento la teleserie tiene el ambiente politico- social de esta producción, claro que no; por que las producciones a las que estamos acostumbrados son de personajes mediáticos lo que se vende no es su vida artística eso no se plasma si no su vida personal. Por eso cada vez lo mediático gana más peso hasta en la ficción.

Pero que tan de ORO es la Ronca?

Dos aspectos marcan la juventud de Helenita Vargas en la ficción la primera su relación con sus padres y la otra su primer amor y matrimonio con el licenciado Hincapie un hombre mayor que ella. Pero recordemos que estamos a principios de los años 50 y esto último quizás no sea tan escandaloso en la época en donde las mujeres creo se casaban muy jóvenes. La Helena de la juventud es espontanea demasiado en algunos momentos entonces es cuando nos preguntamos si exagera en su rol de rebeldía o este tipo de personajes si pudo existir en la vida real. La situaciones a veces se le presentan fácil pero lo que balancea es las escenas de música y les juro que son una maravilla como por ejemplo el duo con "Augusto Jara" maravilla el nivel técnico que alcanza y va más allá del vestuario o los escenarios es que realmente llena el espacio de cada locación se siente el ambiente de la época eso es lo mejor de esta serie que en lo técnico es impecable.

De los roles se marca el de la madre abusiva y castrante que se justifica a sí misma y curioso porque ella siempre respeta el rol de la mujer como "buena esposa y madre" pero a la vez se contradice en la forma en como trata al marido. Y el marido más o menos en lo correcto entre el pusilánime esposo y el podrá alcahuete. Me quedo con el personaje de Hincapie un antihéroe esta en los mejores momentos de Helena pero también marca esa etapa adulta de ella como persona.

Más allá de la quemada del piano hay aspectos que juegan mucho a favor de la vida de la cantante y por momentos se conforma con los planos de una vida muy utópica, "Helena la que lucho desde niña contra madre, marido y sociedad" ese quizás el punto más flaco de la serie en que no sabemos en qué momento es cierto lo que nos cuenta y en que otro no. Principalmente para quienes estamos fuera de la cultura COLOMBIA. Pero aparte de esto esta serie está a diez años luz de las producciones que se hacen en Perú es de calidad internacional y lo más lindo es que nos hace conocer e investigar por ejemplo sabían que Helena vivió en un pueblo llamado Santa Rosa de Lima.
Etiquetas: [atv]  [la piloto]  [original]  [señora acero]  [telemundo]  [teleserie]  [uuss]  
Fecha Publicación: Wed, 24 May 2017 16:31:00 +0000

A diferencia de Televisa con La Piloto, se ve que Telemundotiene más oficio en este tipo de producciones (no escuchamos ni vemos la mitad de sangre y lisuras que aquí).  Ya pesar de que la producción se vea vieja en parte por el canal en el que esta (canal 13, ahora Nextv), también puedo decir que la trama, o premisa inicial, te deja con la sensación que aquí puede pasar de todo y la mitad no me lo creo (una novia escapando a caballo?).

Si comparamos con todas la narconovelas post Reina del surveremos que la teleserie va más o menos por el mismo camino. Tenemos el clásico show de este tipo de producciones. Así pues comienza con el secuestro de la protagonista en plena boda. El sr. Acero va a rescatarla. Harta bala. A la protagonista la quieren violar. Huye en caballo. Se cae. Los policías matan más que los narcos, Etc.

En ese sentido lo más rescatable del primer capítulo de la teleserie es su ímpetu e iniciar con impacto, no perder ritmo y que cierre con una escena (irrisoriamente) memorable.

Es cierto que Argos no hace más que explotar lo que hizo en Nada Personal en todas sus narconovelas (el comienzo es el mismo), pero a diferencia de la telenovela el sentido de esta Sra. Acero no va de una mujer protegida por dos hombres, sino por el de una que es capaz de cortarle los dedos a un narco.

Otro asunto es el legado que podemos ver en producciones más modernas como “La fiscal de hierro” de tv azteca con un inicio idéntico. Y a eso le sumamos su reciente remake.

Regresando a Sra. Acero tanta es la acción que se ve que hubiera funcionado igual, o mejor, sin diálogos. Lo más artificioso es la caída del caballo para hacerla abortar y que termine manchando el vestido blanco de “sangre”. El guion del  capítulo es forzado para la violencia. Como en La Piloto todo el primer capítulo es un flashback (por lo que veo el recurso es mal endémico en este tipo de producciones).Y para ser Blanca Soto me parece raro que tenga un marido tan feo; eso sí, bien mexicano.

Ya para cerrar, canales como panamericana con Saras y Kumud, o para canal 13 (se me hace difícil llamarlo nextv) da lo mismo si las pasa con o sin cortes comerciales porque son canales que nadie ve. Lástimapor la Sra. Acero.
Etiquetas: [la piloto]  [livia brito]  [mexico]  [original]  [televisa]  [univision]  [uuss]  [w studios]  
Fecha Publicación: Mon, 22 May 2017 16:41:00 +0000

Lo más ''original'' de la telenovela es que la protagonista tiene el sueño de ser piloto de aviones. Lo "irreal" es que autodidacta y aprende leyendo. Lo que tiene en común con todas las demás (narconovelas femeninas) es que la protagonista es joven, demasiado atractiva para ser pobre, no tiene padre (por qué lo mataron a balazos), y su ''padrino'' la termina violando cuando ella se arrepiente, a último minuto, de hacer lo que iba hacer. 

Todo lo que vemos en el primer capítulo es un flashback. Como escenas tenemos la ducha post violación, le raja la cara con un cuchillo al padrino (no por violarla sino por no pagarle lo prometido), después tenemos la huida, otro intento de violación, y un etc. de cosas que terminan con ella con una maleta con droga y a punto de ser descubierta.

El inicio tiene aviones en cgi (no, por favor). La imagen de la telenovela no es mala. La dirección tiene ciertos detalles rescatables (la presentación de las aeromozas no es la gran cosa, pero al menos hay trabajo). El mundo que retrata no está del todo impostado. Las aeromozas muestran más de arriba  y de abajo, pero se perdona. Las líneas de diálogos son todas del tipo que bonita eres, nunca había visto una mujer como tú, siéntate en mis piernas, todos me quieren violar etc.

Cuando choca la avioneta y encuentran a Livia Brito, supuestamente herida, a la siguiente escena despierta con la cara limpia, sin ropa y entre unas cortinas trasparentes. Regia la cubana.

Al igual que las últimas producciones de Televisa las escenas ya no son tan cortas como acostumbraba en sus telenovelas.

Al final no deja de ser otra explotaciónmás de narconovelas femeninas y la primera de Televisa. Como La reina del sur, Sin senos no hay paraíso, Señora Acero, Rosario Tijerasetc. La Piloto parece más una producción de Telemundo de narcos, policías guapos, huidas, disparos, explosiones, mujeres con poca ropa, escenas de sexoetc

Basada en hechos verdaderos se estrenó primero en Univisión. Y el pasado domingo en México.¿Les molestara el acento “paisa” de María Fernanda Yepes?

Etiquetas: [asia]  [original]  [panamericana television]  [saras y kumud]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Tue, 16 May 2017 16:28:00 +0000
Tócame que soy realidad...
Otra telenovela de nicho.

Después de la troleada de Latina a todos los seguidores de la cultura hindu decidió ''prestarle'' el estreno de la telenovela a canal cinco como parte de la alianza de estos dos canales. Del inicio de la telenovela lo mas rescatable son las locaciones. Por otro lado los colores de las escenografías y la vestimenta saturan la pantalla. Mientras que las caracterizaciones de los personajes se nota particular a cualquier cultura que veamos actualmente en telenovela. Los hombres de la telenovela llevan mas joyas que las mujeres. Y todos llevan maquillaje en los ojos. De la India su novela.

Fuera de eso el molde sigue siendo el mismo. La telenovela encaja como historia rosa, o en su defecto como comedia romantica juvenil algo mas o menos a lo que se vio en "Esperanza Mía" y que siempre reclamo ver. La protagonista esta en la flor de su juventud. Otra maestra mas para las que vemos actualmente en las telenovelas de señal abierta. Mientras que el galán es un ''príncipe'' árabe. La presentación de él es el hedonismo hecho telenovela. Ella en cambio no se me hace demasiado bonita. Eso si, en la primera escena sale con la ropa mojada, supuestamente, por recuperar una perla. 

Si fuera telenovela de la región la villana de la historia llevaría escote, en cambio aquí a las justas muestra la espalda desnuda. Pero eso si, es mala, tan mala que le quiere quitar la herencia al hijastro. ¿Cuantas villanas del tipo hemos visto?. Cada escena con el padre esta llena de una tensión que da risa. Al parecer hay un "misterio"con la muerte de la madre del protagonista. Mientras que la velocidad del internet en la India es para morirse. ¡Dos días para que cargue una foto! (sera de Movistar?). Al igual que las turcas la familiarizacion de los personajes confunde y otra vez escuchamos el respeto a las tradiciones, sin llegar a extremismos turcos y de matrimonios con niñas. En el primer capitulo no hemos visto ninguna pistola. 

A la media hora, después de la presentacion de los personajes, el único tema es el matrimonio de los protagonistas. Ella se enamora sin conocerlo (pero sueña con sus ojos), y el no quiere casarse (y le manda una carta). Fin del primer capitulo.

El primer capitulo duro hora y media sin cortes comerciales. Que le falto? coreografías de baile, y eso que son hindus, que raro.
Etiquetas: [abismo de pasion daniela castro]  [cañaveral de pasiones]  [mexico]  [original]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Fri, 12 May 2017 16:44:00 +0000

Sorprende la forma en como está hecha Cañaveral de Pasiones para tratarse de una telenovela de la época y, sobre todo, de televisa. Por ahí ves una buena dirección de cámaras. Las locaciones están bien escogidas. Tienen un ambiente regular. La escenografía no se ve tan acartonada. Las actuaciones iniciales están muy bien. El elenco infantil no lo hace mal. Diálogos con cierto peso. Escenas repetidas (la esposa celosa), pero bien interpretadas. Una música incidental que se repite, pero muy potente como  tema de intriga. La verdad que es una muy buena telenovela.

Cierto que la última versión es un calco toma por toma desde el inicio. Ya desde el principio vemos el ''misterio'' de la amante del padre del protagonista enfocando sus pies. En esta versión interpretada por Azela Robinson, repitiendo un Cesar Évora veinte años menor.

La Azela Robinson de la época era una mujer bastante exuberante así que a la actriz solo le basta actuar naturalmente en un papel que le venía muy bien. Por el otro lado esta Angélica Aragón quien es la que se come la cámara con su interpretación. Se ve que es una actriz hecha en el teatro. Todas las escenas del personaje, desde el inicio,  no dejan de estar con un ímpetu muy teatralizado tanto que le pides que se calme un poquito. Claro, el marido la engaña, y, quizás, le sirvió como calentamiento para el que sería su papel más recordado en telenovela (''Mirada deMujer'').

Después no hay mucho que resaltar de la repetición de Cañaveral de Pasiones. Las actuaciones de Daniela Castro, Gattorno o Juan Soler no creen que sean muy distintas a las que hicieron después. Lo de los baños en el rió es más que obvio.

El tema está en que en esta telenovela puedes ver cómo se trabajan las telenovelas, y como, voluntariamente o no, se reciclan ideas. Primero la telenovela se centra en una gran Mentira. El matrimonio Zurita- Bach, los productores, repetirían una versión llevada a la ciudad y una calle ficticia de las novias el tema principal de la telenovela. Después tenemos a Ernesto Alonso que no tenía un cañaveral, pero si un laberinto... de pasiones. Las hermanas envidiosas, o las tías que se vuelven madrastras no es original, desde Cadenas de Amargura, con propio remake, hasta la última, y muy buena, El color de la pasión. Y por último, si no tuviera remake no sería telenovela de televisa, en esta ocasión, Angelli Nesma, hizo una versión hace unos cuantos años, en comparación la original es mucho más suave. Por eso me gusta menos.

Etiquetas: [americatv]  [de vuelta al barrio]  [original]  [peru]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Tue, 09 May 2017 17:22:00 +0000

Es imposible pensar ver otro ambiente como una cárcel en las teleseries peruanas, siempre es "el barrio" el centro principal donde sus personajes se mueven para contarnos sus conflictos, mayormente, amorosos. La nueva producción de America tv, De vuelta al barrio, es mas de lo mismo. Variedad de personajes, una pareja central adulta, dos familias centrales, las casas, ahora casonas, una frente a otra. El mismo concepto que se viene haciendo desde 1000 Oficios, que paso por Así es la vida, y que fue un fenómeno en Al fondo hay sitio se repite. ¿La diferencia? bueno, supuestamente, estamos en los 70.

El concepto que define la serie de los 70 es demasiado blanco, muy lindo, y bastante confuso. En el barrio "chupan", pero nadie fuma . ¿Que raro?. En ese barrio los personajes se desplazan de una manera casual, no se ubica en una Lima que  no era la de ahora, y que funcionaba mejor en la teleserie anterior, porque era básicamente mas pacharaca. Gigio Aranda dijo que en esta serie queria hacer algo como en "Los años maravillosos" (la voz en off). Habría que decirle que hoy ya nadie quiere hacer television retro. 

Lo mismo pasa con la pobre iconografia que trata de mostrar como esa radio con una voz totalmente hecha en post produccion. O que el niño se levante para indicarnos que antes no había control remoto. Para los guionistas con eso basta y sobra.

La musica que se escucha de fondo son mas baladas románticas. Toda la escenografía chirria. Se nota la locación de Pachacamac, pero no la Lima de la época. Y ya en las promos podemos ver a un provinciano que migra a la ciudad interpretado por Eric Elera que hace turismo en una plaza de armas desolada y, sobre todo, demasiado limpia.  

A pesar de eso el elenco esta mas o menos bien pensado. Lucho Caceres resalta por su comicidad y por darle algo de barrio al "barrio". Paul Martin se ve bien. Habla con el retrato de la esposa muerta algo que recuerda a lo que hacia Chuiman en 1000 oficios. Otra coincidencia, tiene una hermana gorda. Las gemelas le dan frescura a la pantalla. A Adolfo Chuiman se le hizo con Ivonne Fransinet. Lastima que se les vea tan impostados en pantalla. Tanto como el primer capitulo.

Falta que aparezca Charito, versión setentera, y toda su prole. Después poco o nada que decir. 

Su primer capitulo hizo 27.3 de rating. 
Etiquetas: [asia]  [original]  [telenovelas]  [todo sobre eva]  
Fecha Publicación: Mon, 08 May 2017 21:00:00 +0000

A finales de los noventa canal 7, televisión nacional del Perú o TV Perú ahora, estrenaba las primeras telenovelas made in corea. No llegaron a ser el fenomeno televisivo a nivel de las telenovelas turcas de hace un par de años, pero el hecho de que todavía se siga emitiendo, ahora en canal 5, dice que hay un público fiel al género más de nicho a mi modo de ver.

Ahora, comparando, las telenovelas coreanas, o dramas como se les conoce, son de tonos más juveniles a veces más edulcorados o de cuento, por el cable puedes ver mucho más de esto. Las producciones que trae el 5 son bastante cortitas, como el formato lo permite vemos una mezcla de subgéneros, y no sé si es una mala impresión porque cada vez que hago zapping veo que las telenovelas protagonizadas por idols son de mejor factura que las que tienen un drama más adulto cuyas escenografías son para morirse (“Las dos madres”).

Es obvio que para los fans este tipo de producciones se explotan mejor con los idols andróginos de fábrica. Para aquellas, y aquellos, que les guste el estereotipo asiático. Por eso Boys over flowers, Escalera al cielo o Mi adorable San Son terminen siendo títulos más representativos que Todo sobre Eva,la primera telenovela coreana que se estrenó en el Perú.

A favor de TODO SOBRE EVA, como la recuerdo desde la primera y única vez que la vi, es que su polígono amoroso es bastante adulto y reconocible a nivel físico. Lo curioso es que como estamos hablando de una ficción del otro lado del mundo no parece tan distinta a lo que consumimos. Tenemos a la protagonista cliché del tipo buena. La villana trepadora que guarda un secreto. El novio traidor. Y el protagonista dueño del canal. Puede sonar a  Rubí, pero no. El estereotipo, coreano o no, es más o menos el mismo. La villana es más atractiva que la protagonista. Eso lo notas.

El otro punto a favor que tiene la historia y el verdadero porque de que la recuerde tanto y tenía ganas de comentarla está en la subtrama profesional (el periodismo) muy bien desarrollada en sus dos personajes femeninos. La competencia, junto con ese choque entre talento y esfuerzo está bastante bien representado. Y estamos hablando de una telenovela que mete el culebrón cuando la villana hace de las suyas robándole el novio a la protagonista, pero también hablamos de una villana que se puede memorizar el telepromter del noticiero escuchándolo solo una vez. Un detalle que parece suelto, pero que hace la diferencia.

A diferencia de los culebrones latinoamericanos que vemos, el tema profesional de esta historia no es un recurso más al uso, sino que tiene la relevancia para reforzar la rivalidad de las dos Evas de la telenovela.

De ahí en adelante la telenovela, de veinte capítulos, hila hechos más comunes. La protagonista se queda con el programa de revista femenina que da título a la telenovela, el novio se vuelve alcohólico y muere, y la villana se queda atrapada en los seis años, la edad donde fue feliz. Hasta que llega el desenlace y lo que más se me ha quedado grabado en la memoria hasta el día de hoy: El beso final de los protagonistas a media calle. Pero no es ese beso típico de final de telenovela, sino uno de despedida. No recuerdo si hay promesa de reencuentro, que importa. Porque la decisión de la protagonista es la correcta. Y eso, pocas veces lo vemos.
Etiquetas: [angelique boyer]  [argentina]  [mexico]  [odiosas comparaciones]  [rebelde]  [rebelde way]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Mon, 01 May 2017 15:52:00 +0000

No hay estrenos que comentar, así que una chequeada al cable para ver que en canal Teen, parte del grupo Televisa, están retransmitiendo Rebelde, versión de la argentina Rebelde Way. 

Primero con lo que tienen en comun. Como es remake la mexicana tiene las dos temporadas de la argentina (aunque los mexicanos creo que sacaron otra mas que no paso nada). Las premisas son las mismas. Los personajes, igual. Los diálogos son calcados. Las escenas se repiten, aunque en la mexicana se vea poco menos acartonada. Vaya que ni los nombres se salvan. Todos recordamos a la anoréxica Mia Colucchi. En las dos el protagonista es mexicano. Los uniformes hablan de la personalidad de los rebeldes. Algunos andan descachalandrados. Los colores de los uniformes de la mexicana chillan más. Eso si, las falditas de las rebeldes mexicanas, son mas cortas. Y, me parece, o estan mas maquilladas?

Obvio toda comparación de los actores principales. En común, todos son caritas.

Acerca de los diálogos tenemos una idiosincrasia más soez en la argentina. Escuchamos un ''mierda'' de vez en cuando. La mexicana es políticamente correcta. El tema de la telenovela, en las dos, está llena de superficialidades. En las dos las protagonistas parecen todo menos vírgenes. Y lo más increíble, es que lo son. No faltan las clases sociales. Los becados pagan pato por una logia que los amenaza. Esta el tema religión con el judío. La verdad que los conflictos de la telenovela son bastante remasticados.

Sus conflictos secundarios son los mismos. Aunque los personajes secundarios de la versión mexicana tienen mayor proyección dentro de la telenovela, y más importante, posterior a la telenovela. De REBELDE salieron Angelique Boyer o Maite Perroni. Hoy ambas son protagonistas. La suerte de sus símiles gauchos lo desconozco.

También hay que decir que la mexicana es más efectista. Su colegio, el Elite Way School, es enorme, tanto que tiene cancha de golf. Su villano millonario se mueve en helicóptero. Vemos locaciones.  La argentina tiene menos presupuesto. A pesar de eso Rebelde Way gana mucho más en las interpretaciones de sus cuatro protagonistas que, en comparación, se ven menos impostados (Anahí adolescente?, no mi amor!!!).

En las dos telenovelas el asunto de la sobre explotación de la figura ''adolescente'' de la mujer es bastante criticable (Mariza aparece con los pechos al aire en la primera escena). Me quedo con la música de Erreyway. La mexicana era más balada pop edulcorada por las voces de Anahí o Maite Perroni. La banda argentina es mas softrock, tenía mejor letra, y cierta profundidad.

Rebelde, es un remake de televisa tal cual. Como la mayoría cuando los mexicanos copian lo exageran todo. Lo bueno lo hacen bien, y lo malo se hace peor.

¿Cuál fue más exitosa en el Perú? Diría, ambas en su momento. Por ese entonces, frecuencia latina, la trasmito fuera de tiempo. A su favor, américa tv, aprovecho mejor que estaban en plena emisión en México.

Ya para terminar, los dos grupos fueron invitados al Perú. Los dos tuvieron conciertos en vivo. Pero solo una integrante, de uno de los grupos, metió la pata en pleno concierto. ¡Viva Chile!

Los dejo con las dos intros. La argentina es mas tematica, mientas que la mexicana, lo que mas resalta son los uniformes mojados de las rebeldes. Y despues se quejan del doble sentido de las telenovelas...





Las segunda temporadas, el asunto es mas romántico. Mientas, la argentina, apela al formato de revista.



Etiquetas: [americatv]  [final de telenovela]  [peru]  [protv]  [teleseries]  [ven baila quinceañera]  
Fecha Publicación: Wed, 26 Apr 2017 16:48:00 +0000

La segunda temporada de VBQ termino ayer con un capitulo de hora y media, los ajustes de la producción se limitaron a lo mas lógico, que sus chicos realitie mientras aparezcan y hablen menos, mejor. A pesar de eso, y la integración de algunos actores con algo mas de recorrido, la producción de Mariana Ramirez del Villar, sigue con los mismos problemas de la primera temporada.

Escenografías de cartón, locaciones comunes, un guion arcaico, una dirección de cámaras mala, y un trió de protagonistas que están mas hechas para el realitie que para la actuación.

En el capitulo final vimos los convencionalismos de cualquier telenovela de Televisa. La primera hora tuvo como centro el sempiterno secuestro, con amenazas con pistola y diálogos malos - se escucho un disparo... disculpa, se me escapo un tiro -. La otra media hora se resuelve a golpe de efecto, las parejas se reconcilian, mientras que los malos pagan de una manera burda.

Para echarse a llorar la forma en como la resolución final de temporada es una simple elipsis de tiempo de tres años y vemos al trió de protagonistas juntas en un nuevo departamento. Se ve la falta de oficio en la mayoría de escenas (el disparo en la boda, por Dios en pleno día y a vista de todos). Y totalmente artificiosa la manera de cerrar con Emilia Drago encontrándose con su hija que va detrás de la pelota. Insisto, los guionistas ven mucha rosa de Guadalupe.

De los actores Maju Mantilla muestra cierta mejoría. Igual abusa de los tics en la cara. A su favor que es fotogenica. Los demás actores están en lo suyo. Para algunos suficiente con estar en la televisión. Sigo preguntándome de donde salio un tipo como Pablo Heredia no es muy guapo, no es joven, no tiene carisma ¿porque?. De las quinceañeras poco que decir. La chica Fuller sigue siendo la mas rescatable, a pesar de esa carita de chiquivieja. Flavia Laos es plana. Mientras que a Mayra Goñi esta en Yuru.

Si la primera temporada era una readaptacion de la mexicana Quinceañera (con el mecánico), esta segunda parte corrió en modo automático. Mientras que en la televisión mundial se pide que las ficciones tengan esa critica/mensaje social, en VBQ todo se limita a saber si una de las protagonistas viaja a Miami o no. Tampoco es que logre ser esa gran serie juvenil, la mitad de su trama la soporta elenco mayor con conflictos rancios, y si comparamos, series juveniles del cable tienen otra presencia en el mercado internacional que esta no logra. 

Finalmente la producción lidero el rating con 20 puntos. Estuvo por debajo de la primera temporada, pero como los ratings en el Perú ya comienzan a bajar ahora mismo están grabando la tercera parte. Mientras ''De vuelta al barrio'' ya tiene fecha de estreno para este 8 de mayo en el mismo horario. La que supuestamente es la sucesora de AFHS ¿Lo sera?   


Etiquetas: [colombia]  [fuego en la sangre]  [gata salvaje]  [pasion de gavilanes]  [remake]  [telemundo]  [telenovelas]  [uuss]  
Fecha Publicación: Sat, 15 Apr 2017 14:49:00 +0000

Aprovechando su repetición en el cable, Pasión de Gavilanes, ha sido una de los mayores éxitos en telenovela. En el Perú no fue la excepción (pueden creer que el colegio vi representaciones de teatro de esta telenovela), además de un par de repeticiones en las tardes en el mismo canal sin tanto bombo. Del remake mexicano ya comente, así como del último que hizo Telemundo. No es que la telenovela sea mi favorita, es más, debo confesar que nunca la he visto completa. Y muy probablemente, nunca veré. Lo que no me exceptúa de poder rajar de ella.

Lo primero, la telenovela forma parte de esa explotación de telenovelas Miami, post Gata Salvaje, que ya comente.Para eso cogieron una historia clásica. Mismo protagonista. Muchas escenas de cama. Secuencias absurdas (pero siempre efectivas). Muertes precipitadas (una más risible que otra). Villanos enajenados. Guion de manual (tres hermanos que buscan venganza se enamoran de tres hermanas ¿Por qué? porque hasta los más machos se enamoran). El tema polémico (la violación). Y una estampa regular. Pasión de Gavilanes es llevar todos los tópicos de las telenovelas Miami a la hacienda monotemática.

Lo cierto es que la telenovela logra tener una personalidad propia junto con esa fuerte carga sexual que proyectan sus protagonistas. Todo sirve para explotar la seducción, ya sea un establo o el bar del pueblo donde la cantante principal anda con el escote al aire. Sus protagonistas femeninas y la madre son frustradas sexuales. Mientras que los protagonistas cuando sudan traspiran sexo. El guion lo enreda todo a límites tan incompresibles de una madre que se acuesta con el esposo (violador) de su hija. El morbo de la telenovela es tal, que raya en lo ridículo (Juan Reyes y la escena donde es sodomizado).

Finalmente el éxito de Pasión de Gavilanes se puede resumir en una sola escena: Mario Cimarro echándose un balde de agua en todo el cuerpo y sacudiéndose todito. Para que más…

Etiquetas: [argentina]  [esperanza mia]  [lali esposito]  [original]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Tue, 11 Apr 2017 20:20:00 +0000

Después de cuanto se estrena una telenovela argentina en señal abierta?  Panamericana tv es el nuevo patio trasero de latina?

Parecida a las producciones de Cris Morena - protagonista juvenil que lo cambia todo -, Esperanza Mía, se estrenó la semana pasada en Latina televisión. Su elemento más destacable es la protagonista, Lali Esposito, que junto a la protagonista de Soy Luna deber la ídolo juvenil del momento… y del cable.

Otro punto a favor es la química entre la pareja protagónica. Él está en su punto. Y ella es una reminiscencia de Floricienta. A eso se le suma el musical. Como todo está en tono de comedia romántica tiene sus tonterias, aunque no cae en la cursileria. Lo malo de la telenovela es lo forzado del guion (La madre de la protagonista es otra monja del mismo convento). Me sobra el villano. El primer capítulo funciona por momentos. Al protagonista no le faltan abdominales. Y Lali Esposito lleva el mismo kilo de base en todas las escenas,o así de terso es su rostro?. Y la cuñada del cura parece una teenager. Se nota el target de la telenovela.

Pienso que la telenovela funcionaria mejor como sitcom de veinte minutos en el cable, que como telenovela de largos cuarenta y tantos. A pesar de eso, se encuentran líneas con doble sentido; es políticamente incorrecto tener monjas con defectillos (una roba un pintalabios, otra ambiciona el puesto de superiora) o un cura (ex- rockero) que amenace; como la novicia no lo es se da la licencia de sacar el dedo medio; además de que ese ambiente tan pop con esos colores esta muy bien llevado.

Esperanza Mia no es precisamente original (es obvia su influencia de la novicia rebelde) pero su protagonista simpática, la química entre la pareja central, la producción regular (la lluvia superficial no es para hacer fiesta, pero bueno…), y el musical la hacen fresca para una televisión donde a la misma hora una niña de trece años es obligada a colgarse por las costumbres en Esposa JovenLástima que en panamericanatv no la va a ver ni Dios. 
Etiquetas: [en nombre del amor]  [fernando colunga]  [lucero]  [pasiones mexico]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Fri, 07 Apr 2017 17:28:00 +0000

Si fuera ejecutivo de canal nueve me la pensaría dos veces si estoy siendo el tonto útil de américa tv.

Dejando este pensamiento al aire, Soy tu dueña se reestreno gracias al acuerdo comercial entre estas dos empresas locales, que le permiten a canal nueve pasar telenovelas antiguas de televisa. La telenovela es un remake de Tu dueña, que a su vez, tiene otro par de remakes anteriores que no vienen al caso. Si comparamos la versión que se esta volviendo a pasar tiene mas relleno al principio. Da vueltas sobre el mismo tema. Poniendo en situación el verdadero arranque de la telenovela: la traicion del novio de la protagonista en plena boda.

Me imagino que para el tiempo tener a Colunga junto a Lucero debió ser la bomba en cuanto a publicidad. Vemos como villana a Gabriela Spanic. Otro que andaba por ahí, pagando derecho de piso, era David Zepeda que lo volvían a poner como villano de inicio, para después volverse un secundario mas. El reparto lo completan algunos rostros regulares de Televisa, mientras que Silvia Pinal les hizo el favor o tenia alguna cuenta que pagar.

Hablemos un poco de memoria, porque al igual que la otra telenovela las vi en su momento, y no necesito volver a verlas. De Lucero lo que mas recuerdo es esa manera de torcer la cara, lo que supuestamente era un sonrisa. Mientras que cuando era malota de la hacienda daba pena de lo sobreactuada. Colunga mas o menos se defendía. A los dos se les nota subiditos de edad para los papeles que interpretan. Del villano central que puedo decir, Sergio Goyri en su personaje de confort. Otro que tambien estaba pasado de años. 

No se que me dolía mas, si oír hablar a Gabriela Spanic con ese acento tan raro, o verle la cara. Otra vez el mal gusto de los mexicanos al vestirla como prostituta en la ciudad como en la supuesta hacienda. Doña Silvia Pinal chocheaba. Julio Aleman increíblemente andaba bien plantado, aunque con un personaje de tercera. Mas adelante aparece Jaqueline Andere como vieja cacle cacle. SOY TU DUEÑA fue otra telenovela de cartón de Televisa donde la escenografía chirria. Y lo mas importante, en una fiebre intelectual de originalidad y (sin)sentido, se descubre que Goyri es el verdadero padre de Colunga (risas).

De la versión anterior el inicio debe ser de lo mas recordado (Angélica Rivera tirando el carro por el acantilado), en esta nueva versión lo mas recordado deber ser la oda al homoerotismo de la escena de Colunga sobajeándose con el jabón.



Esta vez me adelante al estreno por el canal de cable Pasiones.

En nombre del amor es la segunda versión de Cadenas de amargura, telenovela original (que raro escribir esto) de Cuauhtémoc Blanco. Como en Soy tu dueña la telenovela alarga el inicio, tiene un reparto de actores mayores (y así se la promociona), y una villana muy mala.

Lo que mas se le puede achacar a la telenovela fue que el reparto adulto termina siendo mas interesante que el juvenil. Al principio todo cuelga del hilo de las maldades del personaje deLeticia Calderon, pasado la premisa sigue igual y al final... también. No estaba del todo mal el reparto juvenil. Lo malo es que ocho anos después actrices como Altair Jarabo siguen en los mismos papeles. Ferdinando Valenciaes un actor irregular. Sebastian Zurita nunca despego, y tuvo que irse a Telemundo a trabajar con la mama. Y la chica Lozz esta fuera del medio.

Victoria Ruffo, Laura Flores, Arturo Peniche, Victor Camara, Alfredo Adame y demás dan lo que tienen que dar. Leticia Calderon hace una villana oscura, perversa, con close up a los ojos para que de miedo. Lo malo es que las motivaciones del personaje deben ser los mismos que el de cualquier tía malvada de telenovela. Como comparación libre Claudia Ramirez hace un papel del mismo molde en El color de la pasión. Otra telenovela original de Cuauhtémoc Blanco.

En nombre del amor es una telenovela de momentos. Como el accidente de carro, el envenenamiento, la muerte del novio, pero sobre todo, todos los que tengan que ver con Leticia Calderón que con ese close up daba miedo (o risa según la veas).

Como sea el caso no me sorprendería alguna nueva versión, ya que en Televisa remake se paga con remake.
Etiquetas: [atv]  [elif]  [esposa joven]  [original]  [sila]  [teleseries]  [turquia]  
Fecha Publicación: Fri, 31 Mar 2017 14:26:00 +0000


Como en ''Se robó mi vida'' la historia comienza con otro abuelo que regala a su nieta recién nacida. También como pura premisa, pasa rapidísimo. A la siguiente escena ya han pasado trece años, vemos a la nieta, Zehra, crecida, con trenzas y unos zapatos rojos llamativos. La protagonista no es Elif, aunque una de sus hermanas de mentira se llame así, pero igual que a la luz clarita turca la protagonista de esta telenovela le pasa de todo. Contemos, casi se cae de un barranco, se saca la miércoles en bicicleta, le pegan por defender al hermano, por poco y le sacan la pistola, y para rematar, la obligaran a casarse con solo... trece años!.

La telenovela tiene un par de subtramas que acompañan la historia central. Como en Sila, las malditas costumbres turcas, obligan a una mujer a casarse en contra de su voluntad. Esposa Joven trata de vender su historia amparándose en un escenario rural, de provincia. Sus personajes se justifican por la tradición, y por ese extraño matriarcado que impera. En Esposa Joven está muy bien graficado con el personaje del hermano matón que anda con pistola, pero cuya cabeza de familia es esa abuela que mata con las palabras ("Prefiero que mueras, antes que emparentes con él…").

Esposa Joven no esta tan alejada de la realidad local que se usa como tema en las telenovelas, las clases sociales aparecen como otro factor determinante para impedir el amor. Aparte la madre de Zehra volverá para darle clases a la hija que ella cree muerta. La actriz es la típica de facciones finas, podría ser la profesora Helena de la nueva versión de Carrusel. Lo importante es que por la edad se supone que estamos hablando de un embarazo adolescente, otro cliché recurrente en las telenovelas latinoamericanas. Además deja abierta el misterio del padre de , junto con un triángulo amoroso entre los primos (uno bueno otro malo y la madre). Hay un inválido resentido. El primer capítulo no explica más. 

Esposa Joven es una mezcla entre lo visto en Sila y el infanticidio que se ve en Elif. Al parecer el maltrato vende, pero en este caso no lo suficiente. En su día de estreno hizo 4.9 puntos de rating.

p.d. que jodido es identifica quien es quien estas telenovelas, porque todos tienen a familiarizarse unos con otros.

p.d 2 al hermano matón no le abran dolido las manos de tanta cachetada que da?
Etiquetas: [caligula]  [latina]  [original]  [peru]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Tue, 28 Mar 2017 17:37:00 +0000

A la repetición de Natachaen las tardes, panamericana televisión, gracias al acuerdo que tiene con latina, le suma “Calígula, el ángel vengador” a su parca programación de las noches. La producción de Iguana está basada en el caso Calígula seudónimo de Fernando de Romaña Azalde. Hasta donde sé el apodo de Calígula lo obtuvo de la película del mismo nombre que contenía fuertes escenas de sexo explícito y que estaba prohibida para menores de edad (la he visto por cable). De joven se hizo pasar por adulto y logro ver la película en el cine. Cuando apareció muerto junto con un amigo en la carretera a Cieneguilla lo único que hizo es levantar el mito además de que lo rodeo de extorsiones del tipo sexual. Lo más importante: es un crimen que hasta la fecha no ha sido resuelto.

Es obvio que los de la entonces FrecuenciaLatina fueron oportunísimos pensando en todo el morbo que levantaría una teleserie del caso másmediático de ese entonces. El otro atractivo es que era una historia que tocaba círculos de pitucos. Y lo principal, tenía un desenlace trágico. Pensando en una época sin internet, el espectador de la época seguramente veía la teleserie pensando que al final descubriría la verdad del asesinato. Ahí se encuentra el primer acierto de la teleserie; además, la realización con la que está pensada pone en primer ángulo dos componentes infalibles en el cine del género negro y que aquí están bastante  bien llevados: la investigación periodística y la policiaca. Guardando distancias a lo que hoy se hace en la tv americana, “Caligula, el ángel vengador”, es nuestra true crimen lorcha.

Es cierto que la imagen apenas soporta el formato actual, aun así, y a pesar de que la serie es un bombardeo noventero (esos bue jeans son nostalgia pura), su principal aporte es que está pensada con la mayor adultez posible para ser una ficción peruana. La teleserie no nos engaña, sino se guarda el misterio para ir conociéndolo a punta de presentación de personajes e interacciones con el propio Calígula. La teleserie se maneja en dos tiempos, algo que para la época supongo debió ser bastante original. Además que el inicio está muy bien graficado. El impacto del primer balazo que recibe el amigo de Calígula es de golpe, chorreando la sangre en el parabrisas del auto.  Y el lenguaje tiene líneas del tipo “tú eres otra vieja que se tiraba''. ¿Cuantas escenas de este tipo vemos en las novelas de Michelle Alexander?.

Lo que te muestra la ficción es que Caligula era un joven clase mediero, pintón y con jale que se metía en problemas casi gratuitamente. La teleserie peca un poco en hacer de Julián Legaspi un bacancito sin mayor conflicto aparente. Su compinche de juerga, Renato Rossini, no aporta nada salvo la pura compañía. Lo de Leslie Stewart es para tomar en cuenta, ya que su actuación no estaba mal para el personaje que interpretaba. Lástima que no puedo decir lo mismo de su actuación actual. Un detalle, su personaje fuma. Algo impensable de ver hoy en, por ejemplo, VBQ Todo por la fama. La vida nocturna de la Lima más Miraflorina está presente. La línea de ''que empiece la juerga'' es historia de la televisión nacional.

Pero lo que si no tiene precio es ver a Julian Legaspi golpeando a un pavaso Cristian Meier.  Vueltas que da la vida.
Etiquetas: [2017]  [el hotel de los secretos]  [la candidata]  [mexico]  [opinion]  [premios]  [televisa]  [tvynovelas]  
Fecha Publicación: Mon, 27 Mar 2017 17:11:00 +0000

Otros premios mas de Televisa para los de Televisa. La ceremonia comenzó como termino la del año pasado, con sketch de las telenovelas nominadas. En Televisa se trabaja así, siempre repitiendo lo que funciona. En este caso los tres comediantes repitieron, lo malo es que al igual que la primera vez se interrumpían uno a otro, y es increíble que tipos como Adal Ramones se les escuche tartamudear. 

La sorpresa de inicio la dio la puesta en escena, pero por Dios no pueden salir vestidos de mujeres en una cena de gala como humor fácil. No seria mejor que si vas a interactuar con los actores lo hagan mujeres de verdad, en vez de tener a tres travestís saltadando a los brazos de Gabriel Soto?. Y que me dicen del disfraz de "tvynovelas humanas"?

Bien porque no hubo publico y decidieron hacer algo mas local en foros, así no se escucharon barras inoportunas. También por ciertos comentarios que se metían con la misma empresa, o las telenovelas. Cuando hicieron un comentario sobre el ''protagonico'' de Mayirn Villanueva se escucho un par de pifias. La actriz lo tomo bien. Lo que si les cuesta es mencionar a ''el canal de la competencia'' como tv Azteca. La dirección de cámaras fallo en la ceremonia. En la segunda participación de los comediantes mexicanos mencionaron a unos  cuantos famosos y nunca se les vio la cara. Otra vez invitaron unos cuantos artistas pop, pero no se escucho ningun teme de telenovela.

Yo le daría un premio aparte a Maite Perroni por los cambios de vestidos. Todos muy acertados, aunque el peinado era el mismo. A Gabriel Soto le recomendaría cambiar de diseño de traje. Ven la diferencia entre la Angelique Boyer con maquillaje suave y la de su papel en Tres VecesAna maquillada y vestida como prostituta. Sofia Castro no tiene carisma ni cuando lee un promter. A Jesús Ochoa ya no lo soporto, Si no ves de lejos, mejor ¡no salgas!. El mas ridículo fue Alexis Ayala. Mientras que la gran ausencia sin duda fue la de Silvia Navarro, aunque la actriz ya había adelantado que no iba a ir. Mejor, si al final la ganadora es Angelique Boyer.

Mencionando un poco a los premiados la mas espontanea fue Azela Robinson como Mejor Villana. El regalo fue para Cesar Evora en un papel que ni le viene, ni le va. Como lo adelante aqui, Helena Rojo gano a Mejor Primera Actriz. Valio ser una sexagenaria con las hormonas alborotadas. Notaron el frió recibimiento cuando ganaron los bradgelina mexicanos Sebastian Rulli y Angelique Boyer. La maxima expresion de que es una premiacion votada por fans. El hotel de los Secretos, no fue la gran cosa, pero merecia mas que el doble premio a Carlos Rivera que al parecer tiene pegue en las redes. Por ejemplo me gustaba mas la actuacion juvenil de Josh Gutierrez que la de Pablo Morin. En villano a pesar de la sobreactuacion Jorge Poza tenia sus cosillas, pero termino ganando Juan Carlos Barreto. Aunque Ilse Salas lo hizo bien, la ganadora confesa era Susana Gonzalez.  Dejando como la gran ganadora de la noche fue La Candidata, ganando Guion, Dirección de cámaras, Dirección de escena, Mejor reparto, y finalmente, Mejor Telenovela.

Giselle Gonzalez hizo un buen discurso de cierre, donde no se olvido de mencionar a su candidata, Silvia Navarro. El elenco entero la acompaño. Ya para cerrar, Televisa debe pensárselo dos veces si sigue con el mismo formato, o regresa a uno mas ''justo'' con votación de jurado. Y otro asunto es el de saber separar la paja del trigo. ''Sin rastro de Ti'' no es telenovela.


p.d. No puedo dejar de mencionar a la otra gran ganadora de la noche: ''Como dice el dicho'' como mejor programa unitario. ¡Aplausos!. 

p.d. 2 que buena sigue estando Maribel Guardia (con todo y cirugías) 


Etiquetas: [gata salvaje]  [mexico]  [original]  [telenovelas]  [televisa]  [uuss]  
Fecha Publicación: Mon, 20 Mar 2017 17:10:00 +0000

Imagino que era la época de las telenovelas en locación miami, post exito de La gata salvaje y demás protagonizadas por Mario Cimarrro que se hacían en coproduccion con Venezuela. Lo malo es que en México siempre se opta por hacer algo mas convencional, por eso la presentación de personajes y la situación tarda tanto que solo en la ultima escena, donde el hermano  de la protagonista es chocado, recién ahí podríamos decir que arranca la telenovela.

Como cliché remasticado tenemos a las familias de los protagonistas. Curiosidad tres actores de la telenovela eran hermanos en La Madrastra. Actores como Leonardo Daniel son muy de telenovelas miami. Lo de Maria Rubio parece mas una participación especial, mejor evitar cualquier comparacion con su iconico personaje en "Cuna de Lobos". Hay un par de rostros recurrentes. Ana Layevska no se desborda, lo malo es que la hacen torpe al caminar como si fuera algo importante. Rafael Amaya no se cansa de sonreír de una manera casi automática. La dirección del momento debió decirle que era cosa de galanes.

Algo medianamente bien hecho es ese ligue del guion entre primer choque donde se conocen los protagonistas, y el segundo donde los dos hermanos terminan atropellando al hermano de   Ana Layevska. Muy casualidades de telenovelas, pero igual funcionan. En lo que no se esforzaron fue en el nombre de los protagonistas, se llaman igual que los actores. ¡Que practico!. Lo que compartan interés por la actuación se ve muy forzado. Lo mismo que la literatura clásica. El corte entre escenas es para tener en cuenta por la continuidad (en una de ellas se pasa del día a la noche como si nada). Poco mas hay que mencionar de Las dos caras de Ana, que hasta que no muestre la otra cara la telenovela es muy aburrida. 

Como ultima curiosidad estuvo escrita por una pareja de peruanos y entre su elenco esta Alexandra Graña que tuvo su momento de internacionalización antes de que volviera y cayera en las manos de Michelle Alenxander.
Etiquetas: [ezel]  [karadayi]  [la vida amarga]  [las mil y una noches]  [original]  [teleseries]  [turquia]  
Fecha Publicación: Thu, 16 Mar 2017 15:04:00 +0000
Miradas (turcas) que matan
A diferencia de Gumus, la nueva teleserie que ocupa su horario no se ve ni vieja, ni acartonada. La  imagen es impecable, no le envidia nada a la mejor telenovela de la rede globo. Tiene buen ritmo. Se ve que está pensada como una producción más seriada que atelenovelada. Si hay recortes, se disimulan lo suficiente entre secuencia y secuencia, para no perder al televidente. Las actuaciones están bien. Los protagonistas tienen presencia, especialmente el protagonista. Existe un triángulo amoroso más típico de lo aparente. Lo más importante es que el centro de la historia no es completamente amoroso, sino casi policiaco. Si tiene algún defectillo seria la cárcel que luce tan cómoda y espaciosa. Después es una producción de prime time... que no está en prime time.

Lo  que más se puede juzgar de Karadayi es a la vez una de sus mejores armas, el guion. La teleserie parte de un hecho fortuito que encierra al padre del protagonista en la cárcel. Obviamente, por un crimen que no cometió. Otra vez, el actor tendrá que hacerse pasar por otra persona, aunque sin cambio de rostro como en Ezel. Al parecer en Turquía los tópicos también funcionan. Así tenemos a la novia como la inconforme de la vida que quiere más de lo que tiene. Algo parecido pasaba en La vida amarga, teleserie turca que el cuatro cancelo después de un par de capítulos, protagonizada por el mismo actor. Podríamos mencionar a la antagonista de Se robó mi vida, o la misma Feriha. En cuento a la participación de Bergüzar Korel, la Sherezade de Las mil y una noches, su personaje en los primeros dos capítulos se siente tibio. Las escenas solo atinan a resaltar su nobleza. Es rica, pero trabaja para ella. Tiene un padre con influencias, pero no ayuda al hermano. Eso sí, a la actriz le sienta bien ese look tan formal, siempre de traje y con el pelo recogido.

La teleserie está ambientada en los años setenta. Se trata de darle el mayor realismo posible con la calle donde vive el protagonista. Se da cierta importancia al canillita que grita las noticias del periódico. Él nos cuenta los hechos. Se ven ciertos detalles como la radio. La teleserie mete a sus personajes en un mismo nivel donde se mezclan gente mafiosa, delincuentes de cuello blanco, fiscales, y gente más común. El primer capitulo tienen una escena de violencia sugerida. Uno de los villanos tiene la manía con acomodarse el pelo. La dirección de cámara apunta a pequeños close up, que resaltan las miradas. Eso es muy turco. Así como la importancia del patriarcado. O esas cenas en la mesa. Ahí es más turca. Como siempre confunden cuando se familiarizan por ser familia política. Todas se llaman hermanas, o la  suegra pasa a ser la madre.

Turquía ahora, y antes, vive atrapada en sus propias costumbres, o al menos eso nos enseñan sus teleseries que aquí se venden como telenovelas. Por eso un dialogo entre hermana y hermano parecieran adquirir otro sentido. La forma en como las mujeres están en la cocina, o en cómo se les manda a servir. Lo mismo pasa cuando se habla del matrimonio, él le dice a la hermana que se casa porque su padre la adopto y ahora a él le toca la responsabilidad. Cosas de turcos. Para cerrar la idea del porque el guion falla en cierto modo, los protagonistas son de distintas clases sociales y el guion no hace otra cosa que ver los dos puntos de vistas diferentes. Y eso, no es original.
Etiquetas: [colombia]  [mentiras perfectas]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Sun, 12 Mar 2017 16:35:00 +0000

Los ejecutivos de Latina televisión debieron haber visto los diez primeros minutos de esto, le dieron skipforward y al llegar a la doble escena de cama, decidieron que encajaba perfecto para pasada la media noche y rellenar el hueco que dejo Galdós y compañía. Habría que decirles que la promocionen entre cortes, y cuando lo hagan, que por lo menos, den el titulo de la teleserie. O quizás esta pensada para algun noctambulo ramdon?. Fuera de esos pequeños detalles ¿qué tan hot son los sexis cirujanos de esta MENTIRAS PERFECTAS, cuyo título es como el de cualquier culebrón de medio pelo, y no deja de ser otra adaptación colocha de una serie gringa?.

Efectivamente los colombianos sienten inclinación por adaptar series gringas. Anatomía de Grey, Amas de casas desesperadas y ahora último Revange (y dicen que ya estan planeando la version narco de "Juego de tronos"); ninguna de estas a llegado a la señal abierta y todas muy por debajo de las versiones originales. A su favor decir que, por ejemplo, Anatomía de Grey, no brilla por su fotografía o locaciones. Así que no esta tan descabellado que estas series se adapten en formato telenovela porque se acomodan más o menos al formato largo y extenso del culebrón latinoamericano. Aparte son series con tono romántico, los elencos son amplios, y son historias más ingenuas de lo aparente lo que las hace para todo público. A diferencia Nick/tup, la original de esta “Mentiras Perfectas”, fue una serie de cable premium. Entonces, es obvio que Ryan Murphy podía explotar la figura sexual y políticamente incorrecta en sus personajes y escenas. La versión colombiana llega todo lo lejos que la televisión en abierto lo permite: un par de escenas de cama. Y lo peor, lo hace mal.

Porque las escenas del quirófano resplandecen por lo mal iluminadas. No falta el típico mafioso paisa que saca el pistolón a la primera. Las esposas son insufribles, sus dialogos redundantes y sus conflictos clichés. Tenemos metidos una subtrama juvenil del tipo rebelde versión mexicana. La versión de satissfacion por poco parece la versión cantada de Monique Pardo. Y la escena brilla por lo mala que está hecha. La que supuestamente es la escena sadoparece sacada de la calentona “Decisiones”. El que hace de Cristóbalhabla peor de lo que actúa, mientras que el tal Santiago tiene menos carisma que una piedra. La protagonista es la típica esposa frustrada sexualmente. La actriz es la misma de "Los hombres tambien lloran", telenovela que paso fugazmente por el cinco. Al parecer en Colombia no andan muy sobraditos de protagonistas. Por último el rollo de la infidelidad la hace telenovela. Y si hay que me llamo la atención esporque en la doble escena de cama los dos doctores “terminan” al mismo tiempo. Hasta ese punto están compenetrados.

MENTIRAS PERFECTAS no es mala, lo malo es que los remakes de este tipo siempre salen perdiendo. Quizás algún noctambulo peruano pueda verla de pasada, sino le recomiendo que se pase al cinco para ver a Galdós desvistiendo mujeres con su ruleta.
Etiquetas: [brasil]  [la esclava madre]  [moises]  [rede record]  [remake]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Mon, 06 Mar 2017 14:40:00 +0000

El primer fracaso del año de Latina. La vendieron como la producción hecha por los mismos creadores de Moisés y los diez mandamientos (que tampoco es que la esté reventando en rating). La programaron después del estreno de amor amor amor (que comenzó de bajón). Antes habían pasado el remake con mejor suerte por las mañanas cuando eran frecuencia latina. Ahora no le tuvieron paciencia, hizo 3 puntos al segundo capítulo, y al tercer día la levantaran de la programación. La verdad que los de Latina parecen negreros.

Uno, de los varios problemas que tenía esta telenovela, es la de la mayoría de producciones de negros esclavos y amos blancos que se ven en las producciones brasileñas. Para los intereses de la propia telenovela la historia arranca en alguna tribu del África. La primera presentación es la de la madre de la futura madre de la que será Isaura. La premisa nos lleva a conocer la forma en como fue engendrada, en el barco y por una violación. El negrero es un hombre blanco que trafica con negros y, como no, es muy malo.

A partir de ahí la telenovela se vuelve más cuadrada aun. Mientras va trascurriendo los minutos vamos conociendo los personajes de la historia de una manera típica. La protagonista conoce al galán en el rio. La familia del villano está en decadencia económica. El padre hacendado enfermo solo busca casar a las hijas. Juliana es atrapada por el villano y el protagonista le dice que la suelte. Final del primer capítulo.

Lo malo de la precuela es que repite no solo la fórmula de la telenovela clásica brasileña, con las mismas inquietudes de la sociedad de la época (el periódico y las ideas liberales, por ejemplo), y con los mismos conflictos sociales como el matrimonio arreglado, o el abuso que sufrían los negros esclavos. Lo peor es que la telenovela es una historia que apunta hacia un solo objetivo: el nacimiento de Isaura. Y para eso, el culebrón pone énfasis en una sola línea que repite la protagonista ''nunca me tocara un hombre blanco''. Mientras que vemos como cuelgan a un negro esclavo; Juliana crece esclava, pero sana; se pasea a sus anchas, tiene tiempo de ir al rio, y es la best friend de una de las hijas del patrón. En resumidas Juliana es la típica negra oreo de las telenovelas brasileñas, “negras por fuera, blancas por dentro”. Entonces pena es lo ultimo que le tenemos.