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Etiquetas: [la piloto]  [livia brito]  [mexico]  [original]  [televisa]  [univision]  [uuss]  [w studios]  
Fecha Publicación: Mon, 22 May 2017 16:41:00 +0000

Lo más ''original'' de la telenovela es que la protagonista tiene el sueño de ser piloto de aviones. Lo "irreal" es que autodidacta y aprende leyendo. Lo que tiene en común con todas las demás (narconovelas femeninas) es que la protagonista es joven, demasiado atractiva para ser pobre, no tiene padre (por qué lo mataron a balazos), y su ''padrino'' la termina violando cuando ella se arrepiente, a último minuto, de hacer lo que iba hacer. 

Todo lo que vemos en el primer capítulo es un flashback. Como escenas tenemos la ducha post violación, le raja la cara con un cuchillo al padrino (no por violarla sino por no pagarle lo prometido), después tenemos la huida, otro intento de violación, y un etc. de cosas que terminan con ella con una maleta con droga y a punto de ser descubierta.

El inicio tiene aviones en cgi (no, por favor). La imagen de la telenovela no es mala. La dirección tiene ciertos detalles rescatables (la presentación de las aeromozas no es la gran cosa, pero al menos hay trabajo). El mundo que retrata no está del todo impostado. Las aeromozas muestran más de arriba  y de abajo, pero se perdona. Las líneas de diálogos son todas del tipo que bonita eres, nunca había visto una mujer como tú, siéntate en mis piernas, todos me quieren violar etc.

Cuando choca la avioneta y encuentran a Livia Brito, supuestamente herida, a la siguiente escena despierta con la cara limpia, sin ropa y entre unas cortinas trasparentes. Regia la cubana.

Al igual que las últimas producciones de Televisa las escenas ya no son tan cortas como acostumbraba en sus telenovelas.

Al final no deja de ser otra explotaciónmás de narconovelas femeninas y la primera de Televisa. Como La reina del sur, Sin senos no hay paraíso, Señora Acero, Rosario Tijerasetc. La Piloto parece más una producción de Telemundo de narcos, policías guapos, huidas, disparos, explosiones, mujeres con poca ropa, escenas de sexoetc

Basada en hechos verdaderos se estrenó primero en Univisión. Y el pasado domingo en México.¿Les molestara el acento “paisa” de María Fernanda Yepes?

Etiquetas: [asia]  [original]  [panamericana television]  [saras y kumd]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Tue, 16 May 2017 16:28:00 +0000
Tócame que soy realidad...
Otra telenovela de nicho.

Después de la troleada de Latina a todos los seguidores de la cultura hindu decidió ''prestarle'' el estreno de la telenovela a canal cinco como parte de la alianza de estos dos canales. Del inicio de la telenovela lo mas rescatable son las locaciones. Por otro lado los colores de las escenografías y la vestimenta saturan la pantalla. Mientras que las caracterizaciones de los personajes se nota particular a cualquier cultura que veamos actualmente en telenovela. Los hombres de la telenovela llevan mas joyas que las mujeres. Y todos llevan maquillaje en los ojos. De la India su novela.

Fuera de eso el molde sigue siendo el mismo. La telenovela encaja como historia rosa, o en su defecto como comedia romantica juvenil algo mas o menos a lo que se vio en "Esperanza Mía" y que siempre reclamo ver. La protagonista esta en la flor de su juventud. Otra maestra mas para las que vemos actualmente en las telenovelas de señal abierta. Mientras que el galán es un ''príncipe'' árabe. La presentación de él es el hedonismo hecho telenovela. Ella en cambio no se me hace demasiado bonita. Eso si, en la primera escena sale con la ropa mojada, supuestamente, por recuperar una perla. 

Si fuera telenovela de la región la villana de la historia llevaría escote, en cambio aquí a las justas muestra la espalda desnuda. Pero eso si, es mala, tan mala que le quiere quitar la herencia al hijastro. ¿Cuantas villanas del tipo hemos visto?. Cada escena con el padre esta llena de una tensión que da risa. Al parecer hay un "misterio"con la muerte de la madre del protagonista. Mientras que la velocidad del internet en la India es para morirse. ¡Dos días para que cargue una foto! (sera de Movistar?). Al igual que las turcas la familiarizacion de los personajes confunde y otra vez escuchamos el respeto a las tradiciones, sin llegar a extremismos turcos y de matrimonios con niñas. En el primer capitulo no hemos visto ninguna pistola. 

A la media hora, después de la presentacion de los personajes, el único tema es el matrimonio de los protagonistas. Ella se enamora sin conocerlo (pero sueña con sus ojos), y el no quiere casarse (y le manda una carta). Fin del primer capitulo.

El primer capitulo duro hora y media sin cortes comerciales. Que le falto? coreografías de baile, y eso que son hindus, que raro.
Etiquetas: [abismo de pasion daniela castro]  [cañaveral de pasiones]  [mexico]  [original]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Fri, 12 May 2017 16:44:00 +0000

Sorprende la forma en como está hecha Cañaveral de Pasiones para tratarse de una telenovela de la época y, sobre todo, de televisa. Por ahí ves una buena dirección de cámaras. Las locaciones están bien escogidas. Tienen un ambiente regular. La escenografía no se ve tan acartonada. Las actuaciones iniciales están muy bien. El elenco infantil no lo hace mal. Diálogos con cierto peso. Escenas repetidas (la esposa celosa), pero bien interpretadas. Una música incidental que se repite, pero muy potente como  tema de intriga. La verdad que es una muy buena telenovela.

Cierto que la última versión es un calco toma por toma desde el inicio. Ya desde el principio vemos el ''misterio'' de la amante del padre del protagonista enfocando sus pies. En esta versión interpretada por Azela Robinson, repitiendo un Cesar Évora veinte años menor.

La Azela Robinson de la época era una mujer bastante exuberante así que a la actriz solo le basta actuar naturalmente en un papel que le venía muy bien. Por el otro lado esta Angélica Aragón quien es la que se come la cámara con su interpretación. Se ve que es una actriz hecha en el teatro. Todas las escenas del personaje, desde el inicio,  no dejan de estar con un ímpetu muy teatralizado tanto que le pides que se calme un poquito. Claro, el marido la engaña, y, quizás, le sirvió como calentamiento para el que sería su papel más recordado en telenovela (''Mirada deMujer'').

Después no hay mucho que resaltar de la repetición de Cañaveral de Pasiones. Las actuaciones de Daniela Castro, Gattorno o Juan Soler no creen que sean muy distintas a las que hicieron después. Lo de los baños en el rió es más que obvio.

El tema está en que en esta telenovela puedes ver cómo se trabajan las telenovelas, y como, voluntariamente o no, se reciclan ideas. Primero la telenovela se centra en una gran Mentira. El matrimonio Zurita- Bach, los productores, repetirían una versión llevada a la ciudad y una calle ficticia de las novias el tema principal de la telenovela. Después tenemos a Ernesto Alonso que no tenía un cañaveral, pero si un laberinto... de pasiones. Las hermanas envidiosas, o las tías que se vuelven madrastras no es original, desde Cadenas de Amargura, con propio remake, hasta la última, y muy buena, El color de la pasión. Y por último, si no tuviera remake no sería telenovela de televisa, en esta ocasión, Angelli Nesma, hizo una versión hace unos cuantos años, en comparación la original es mucho más suave. Por eso me gusta menos.

Etiquetas: [americatv]  [de vuelta al barrio]  [original]  [peru]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Tue, 09 May 2017 17:22:00 +0000

Es imposible pensar ver otro ambiente como una cárcel en las teleseries peruanas, siempre es "el barrio" el centro principal donde sus personajes se mueven para contarnos sus conflictos, mayormente, amorosos. La nueva producción de America tv, De vuelta al barrio, es mas de lo mismo. Variedad de personajes, una pareja central adulta, dos familias centrales, las casas, ahora casonas, una frente a otra. El mismo concepto que se viene haciendo desde 1000 Oficios, que paso por Así es la vida, y que fue un fenómeno en Al fondo hay sitio se repite. ¿La diferencia? bueno, supuestamente, estamos en los 70.

El concepto que define la serie de los 70 es demasiado blanco, muy lindo, y bastante confuso. En el barrio "chupan", pero nadie fuma . ¿Que raro?. En ese barrio los personajes se desplazan de una manera casual, no se ubica en una Lima que  no era la de ahora, y que funcionaba mejor en la teleserie anterior, porque era básicamente mas pacharaca. Gigio Aranda dijo que en esta serie queria hacer algo como en "Los años maravillosos" (la voz en off). Habría que decirle que hoy ya nadie quiere hacer television retro. 

Lo mismo pasa con la pobre iconografia que trata de mostrar como esa radio con una voz totalmente hecha en post produccion. O que el niño se levante para indicarnos que antes no había control remoto. Para los guionistas con eso basta y sobra.

La musica que se escucha de fondo son mas baladas románticas. Toda la escenografía chirria. Se nota la locación de Pachacamac, pero no la Lima de la época. Y ya en las promos podemos ver a un provinciano que migra a la ciudad interpretado por Eric Elera que hace turismo en una plaza de armas desolada y, sobre todo, demasiado limpia.  

A pesar de eso el elenco esta mas o menos bien pensado. Lucho Caceres resalta por su comicidad y por darle algo de barrio al "barrio". Paul Martin se ve bien. Habla con el retrato de la esposa muerta algo que recuerda a lo que hacia Chuiman en 1000 oficios. Otra coincidencia, tiene una hermana gorda. Las gemelas le dan frescura a la pantalla. A Adolfo Chuiman se le hizo con Ivonne Fransinet. Lastima que se les vea tan impostados en pantalla. Tanto como el primer capitulo.

Falta que aparezca Charito, versión setentera, y toda su prole. Después poco o nada que decir. 

Su primer capitulo hizo 27.3 de rating. 
Etiquetas: [asia]  [original]  [telenovelas]  [todo sobre eva]  
Fecha Publicación: Mon, 08 May 2017 21:00:00 +0000

A finales de los noventa canal 7, televisión nacional del Perú o TV Perú ahora, estrenaba las primeras telenovelas made in corea. No llegaron a ser el fenomeno televisivo a nivel de las telenovelas turcas de hace un par de años, pero el hecho de que todavía se siga emitiendo, ahora en canal 5, dice que hay un público fiel al género más de nicho a mi modo de ver.

Ahora, comparando, las telenovelas coreanas, o dramas como se les conoce, son de tonos más juveniles a veces más edulcorados o de cuento, por el cable puedes ver mucho más de esto. Las producciones que trae el 5 son bastante cortitas, como el formato lo permite vemos una mezcla de subgéneros, y no sé si es una mala impresión porque cada vez que hago zapping veo que las telenovelas protagonizadas por idols son de mejor factura que las que tienen un drama más adulto cuyas escenografías son para morirse (“Las dos madres”).

Es obvio que para los fans este tipo de producciones se explotan mejor con los idols andróginos de fábrica. Para aquellas, y aquellos, que les guste el estereotipo asiático. Por eso Boys over flowers, Escalera al cielo o Mi adorable San Son terminen siendo títulos más representativos que Todo sobre Eva,la primera telenovela coreana que se estrenó en el Perú.

A favor de TODO SOBRE EVA, como la recuerdo desde la primera y única vez que la vi, es que su polígono amoroso es bastante adulto y reconocible a nivel físico. Lo curioso es que como estamos hablando de una ficción del otro lado del mundo no parece tan distinta a lo que consumimos. Tenemos a la protagonista cliché del tipo buena. La villana trepadora que guarda un secreto. El novio traidor. Y el protagonista dueño del canal. Puede sonar a  Rubí, pero no. El estereotipo, coreano o no, es más o menos el mismo. La villana es más atractiva que la protagonista. Eso lo notas.

El otro punto a favor que tiene la historia y el verdadero porque de que la recuerde tanto y tenía ganas de comentarla está en la subtrama profesional (el periodismo) muy bien desarrollada en sus dos personajes femeninos. La competencia, junto con ese choque entre talento y esfuerzo está bastante bien representado. Y estamos hablando de una telenovela que mete el culebrón cuando la villana hace de las suyas robándole el novio a la protagonista, pero también hablamos de una villana que se puede memorizar el telepromter del noticiero escuchándolo solo una vez. Un detalle que parece suelto, pero que hace la diferencia.

A diferencia de los culebrones latinoamericanos que vemos, el tema profesional de esta historia no es un recurso más al uso, sino que tiene la relevancia para reforzar la rivalidad de las dos Evas de la telenovela.

De ahí en adelante la telenovela, de veinte capítulos, hila hechos más comunes. La protagonista se queda con el programa de revista femenina que da título a la telenovela, el novio se vuelve alcohólico y muere, y la villana se queda atrapada en los seis años, la edad donde fue feliz. Hasta que llega el desenlace y lo que más se me ha quedado grabado en la memoria hasta el día de hoy: El beso final de los protagonistas a media calle. Pero no es ese beso típico de final de telenovela, sino uno de despedida. No recuerdo si hay promesa de reencuentro, que importa. Porque la decisión de la protagonista es la correcta. Y eso, pocas veces lo vemos.
Etiquetas: [angelique boyer]  [argentina]  [mexico]  [odiosas comparaciones]  [rebelde]  [rebelde way]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Mon, 01 May 2017 15:52:00 +0000

No hay estrenos que comentar, así que una chequeada al cable para ver que en canal Teen, parte del grupo Televisa, están retransmitiendo Rebelde, versión de la argentina Rebelde Way. 

Primero con lo que tienen en comun. Como es remake la mexicana tiene las dos temporadas de la argentina (aunque los mexicanos creo que sacaron otra mas que no paso nada). Las premisas son las mismas. Los personajes, igual. Los diálogos son calcados. Las escenas se repiten, aunque en la mexicana se vea poco menos acartonada. Vaya que ni los nombres se salvan. Todos recordamos a la anoréxica Mia Colucchi. En las dos el protagonista es mexicano. Los uniformes hablan de la personalidad de los rebeldes. Algunos andan descachalandrados. Los colores de los uniformes de la mexicana chillan más. Eso si, las falditas de las rebeldes mexicanas, son mas cortas. Y, me parece, o estan mas maquilladas?

Obvio toda comparación de los actores principales. En común, todos son caritas.

Acerca de los diálogos tenemos una idiosincrasia más soez en la argentina. Escuchamos un ''mierda'' de vez en cuando. La mexicana es políticamente correcta. El tema de la telenovela, en las dos, está llena de superficialidades. En las dos las protagonistas parecen todo menos vírgenes. Y lo más increíble, es que lo son. No faltan las clases sociales. Los becados pagan pato por una logia que los amenaza. Esta el tema religión con el judío. La verdad que los conflictos de la telenovela son bastante remasticados.

Sus conflictos secundarios son los mismos. Aunque los personajes secundarios de la versión mexicana tienen mayor proyección dentro de la telenovela, y más importante, posterior a la telenovela. De REBELDE salieron Angelique Boyer o Maite Perroni. Hoy ambas son protagonistas. La suerte de sus símiles gauchos lo desconozco.

También hay que decir que la mexicana es más efectista. Su colegio, el Elite Way School, es enorme, tanto que tiene cancha de golf. Su villano millonario se mueve en helicóptero. Vemos locaciones.  La argentina tiene menos presupuesto. A pesar de eso Rebelde Way gana mucho más en las interpretaciones de sus cuatro protagonistas que, en comparación, se ven menos impostados (Anahí adolescente?, no mi amor!!!).

En las dos telenovelas el asunto de la sobre explotación de la figura ''adolescente'' de la mujer es bastante criticable (Mariza aparece con los pechos al aire en la primera escena). Me quedo con la música de Erreyway. La mexicana era más balada pop edulcorada por las voces de Anahí o Maite Perroni. La banda argentina es mas softrock, tenía mejor letra, y cierta profundidad.

Rebelde, es un remake de televisa tal cual. Como la mayoría cuando los mexicanos copian lo exageran todo. Lo bueno lo hacen bien, y lo malo se hace peor.

¿Cuál fue más exitosa en el Perú? Diría, ambas en su momento. Por ese entonces, frecuencia latina, la trasmito fuera de tiempo. A su favor, américa tv, aprovecho mejor que estaban en plena emisión en México.

Ya para terminar, los dos grupos fueron invitados al Perú. Los dos tuvieron conciertos en vivo. Pero solo una integrante, de uno de los grupos, metió la pata en pleno concierto. ¡Viva Chile!

Los dejo con las dos intros. La argentina es mas tematica, mientas que la mexicana, lo que mas resalta son los uniformes mojados de las rebeldes. Y despues se quejan del doble sentido de las telenovelas...





Las segunda temporadas, el asunto es mas romántico. Mientas, la argentina, apela al formato de revista.



Etiquetas: [americatv]  [final de telenovela]  [peru]  [protv]  [teleseries]  [ven baila quinceañera]  
Fecha Publicación: Wed, 26 Apr 2017 16:48:00 +0000

La segunda temporada de VBQ termino ayer con un capitulo de hora y media, los ajustes de la producción se limitaron a lo mas lógico, que sus chicos realitie mientras aparezcan y hablen menos, mejor. A pesar de eso, y la integración de algunos actores con algo mas de recorrido, la producción de Mariana Ramirez del Villar, sigue con los mismos problemas de la primera temporada.

Escenografías de cartón, locaciones comunes, un guion arcaico, una dirección de cámaras mala, y un trió de protagonistas que están mas hechas para el realitie que para la actuación.

En el capitulo final vimos los convencionalismos de cualquier telenovela de Televisa. La primera hora tuvo como centro el sempiterno secuestro, con amenazas con pistola y diálogos malos - se escucho un disparo... disculpa, se me escapo un tiro -. La otra media hora se resuelve a golpe de efecto, las parejas se reconcilian, mientras que los malos pagan de una manera burda.

Para echarse a llorar la forma en como la resolución final de temporada es una simple elipsis de tiempo de tres años y vemos al trió de protagonistas juntas en un nuevo departamento. Se ve la falta de oficio en la mayoría de escenas (el disparo en la boda, por Dios en pleno día y a vista de todos). Y totalmente artificiosa la manera de cerrar con Emilia Drago encontrándose con su hija que va detrás de la pelota. Insisto, los guionistas ven mucha rosa de Guadalupe.

De los actores Maju Mantilla muestra cierta mejoría. Igual abusa de los tics en la cara. A su favor que es fotogenica. Los demás actores están en lo suyo. Para algunos suficiente con estar en la televisión. Sigo preguntándome de donde salio un tipo como Pablo Heredia no es muy guapo, no es joven, no tiene carisma ¿porque?. De las quinceañeras poco que decir. La chica Fuller sigue siendo la mas rescatable, a pesar de esa carita de chiquivieja. Flavia Laos es plana. Mientras que a Mayra Goñi esta en Yuru.

Si la primera temporada era una readaptacion de la mexicana Quinceañera (con el mecánico), esta segunda parte corrió en modo automático. Mientras que en la televisión mundial se pide que las ficciones tengan esa critica/mensaje social, en VBQ todo se limita a saber si una de las protagonistas viaja a Miami o no. Tampoco es que logre ser esa gran serie juvenil, la mitad de su trama la soporta elenco mayor con conflictos rancios, y si comparamos, series juveniles del cable tienen otra presencia en el mercado internacional que esta no logra. 

Finalmente la producción lidero el rating con 20 puntos. Estuvo por debajo de la primera temporada, pero como los ratings en el Perú ya comienzan a bajar ahora mismo están grabando la tercera parte. Mientras ''De vuelta al barrio'' ya tiene fecha de estreno para este 8 de mayo en el mismo horario. La que supuestamente es la sucesora de AFHS ¿Lo sera?   


Etiquetas: [colombia]  [fuego en la sangre]  [gata salvaje]  [pasion de gavilanes]  [remake]  [telemundo]  [telenovelas]  [uuss]  
Fecha Publicación: Sat, 15 Apr 2017 14:49:00 +0000

Aprovechando su repetición en el cable, Pasión de Gavilanes, ha sido una de los mayores éxitos en telenovela. En el Perú no fue la excepción (pueden creer que el colegio vi representaciones de teatro de esta telenovela), además de un par de repeticiones en las tardes en el mismo canal sin tanto bombo. Del remake mexicano ya comente, así como del último que hizo Telemundo. No es que la telenovela sea mi favorita, es más, debo confesar que nunca la he visto completa. Y muy probablemente, nunca veré. Lo que no me exceptúa de poder rajar de ella.

Lo primero, la telenovela forma parte de esa explotación de telenovelas Miami, post Gata Salvaje, que ya comente.Para eso cogieron una historia clásica. Mismo protagonista. Muchas escenas de cama. Secuencias absurdas (pero siempre efectivas). Muertes precipitadas (una más risible que otra). Villanos enajenados. Guion de manual (tres hermanos que buscan venganza se enamoran de tres hermanas ¿Por qué? porque hasta los más machos se enamoran). El tema polémico (la violación). Y una estampa regular. Pasión de Gavilanes es llevar todos los tópicos de las telenovelas Miami a la hacienda monotemática.

Lo cierto es que la telenovela logra tener una personalidad propia junto con esa fuerte carga sexual que proyectan sus protagonistas. Todo sirve para explotar la seducción, ya sea un establo o el bar del pueblo donde la cantante principal anda con el escote al aire. Sus protagonistas femeninas y la madre son frustradas sexuales. Mientras que los protagonistas cuando sudan traspiran sexo. El guion lo enreda todo a límites tan incompresibles de una madre que se acuesta con el esposo (violador) de su hija. El morbo de la telenovela es tal, que raya en lo ridículo (Juan Reyes y la escena donde es sodomizado).

Finalmente el éxito de Pasión de Gavilanes se puede resumir en una sola escena: Mario Cimarro echándose un balde de agua en todo el cuerpo y sacudiéndose todito. Para que más…

Etiquetas: [argentina]  [esperanza mia]  [lali esposito]  [original]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Tue, 11 Apr 2017 20:20:00 +0000

Después de cuanto se estrena una telenovela argentina en señal abierta?  Panamericana tv es el nuevo patio trasero de latina?

Parecida a las producciones de Cris Morena - protagonista juvenil que lo cambia todo -, Esperanza Mía, se estrenó la semana pasada en Latina televisión. Su elemento más destacable es la protagonista, Lali Esposito, que junto a la protagonista de Soy Luna deber la ídolo juvenil del momento… y del cable.

Otro punto a favor es la química entre la pareja protagónica. Él está en su punto. Y ella es una reminiscencia de Floricienta. A eso se le suma el musical. Como todo está en tono de comedia romántica tiene sus tonterias, aunque no cae en la cursileria. Lo malo de la telenovela es lo forzado del guion (La madre de la protagonista es otra monja del mismo convento). Me sobra el villano. El primer capítulo funciona por momentos. Al protagonista no le faltan abdominales. Y Lali Esposito lleva el mismo kilo de base en todas las escenas,o así de terso es su rostro?. Y la cuñada del cura parece una teenager. Se nota el target de la telenovela.

Pienso que la telenovela funcionaria mejor como sitcom de veinte minutos en el cable, que como telenovela de largos cuarenta y tantos. A pesar de eso, se encuentran líneas con doble sentido; es políticamente incorrecto tener monjas con defectillos (una roba un pintalabios, otra ambiciona el puesto de superiora) o un cura (ex- rockero) que amenace; como la novicia no lo es se da la licencia de sacar el dedo medio; además de que ese ambiente tan pop con esos colores esta muy bien llevado.

Esperanza Mia no es precisamente original (es obvia su influencia de la novicia rebelde) pero su protagonista simpática, la química entre la pareja central, la producción regular (la lluvia superficial no es para hacer fiesta, pero bueno…), y el musical la hacen fresca para una televisión donde a la misma hora una niña de trece años es obligada a colgarse por las costumbres en Esposa JovenLástima que en panamericanatv no la va a ver ni Dios. 
Etiquetas: [en nombre del amor]  [fernando colunga]  [lucero]  [pasiones mexico]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Fri, 07 Apr 2017 17:28:00 +0000

Si fuera ejecutivo de canal nueve me la pensaría dos veces si estoy siendo el tonto útil de américa tv.

Dejando este pensamiento al aire, Soy tu dueña se reestreno gracias al acuerdo comercial entre estas dos empresas locales, que le permiten a canal nueve pasar telenovelas antiguas de televisa. La telenovela es un remake de Tu dueña, que a su vez, tiene otro par de remakes anteriores que no vienen al caso. Si comparamos la versión que se esta volviendo a pasar tiene mas relleno al principio. Da vueltas sobre el mismo tema. Poniendo en situación el verdadero arranque de la telenovela: la traicion del novio de la protagonista en plena boda.

Me imagino que para el tiempo tener a Colunga junto a Lucero debió ser la bomba en cuanto a publicidad. Vemos como villana a Gabriela Spanic. Otro que andaba por ahí, pagando derecho de piso, era David Zepeda que lo volvían a poner como villano de inicio, para después volverse un secundario mas. El reparto lo completan algunos rostros regulares de Televisa, mientras que Silvia Pinal les hizo el favor o tenia alguna cuenta que pagar.

Hablemos un poco de memoria, porque al igual que la otra telenovela las vi en su momento, y no necesito volver a verlas. De Lucero lo que mas recuerdo es esa manera de torcer la cara, lo que supuestamente era un sonrisa. Mientras que cuando era malota de la hacienda daba pena de lo sobreactuada. Colunga mas o menos se defendía. A los dos se les nota subiditos de edad para los papeles que interpretan. Del villano central que puedo decir, Sergio Goyri en su personaje de confort. Otro que tambien estaba pasado de años. 

No se que me dolía mas, si oír hablar a Gabriela Spanic con ese acento tan raro, o verle la cara. Otra vez el mal gusto de los mexicanos al vestirla como prostituta en la ciudad como en la supuesta hacienda. Doña Silvia Pinal chocheaba. Julio Aleman increíblemente andaba bien plantado, aunque con un personaje de tercera. Mas adelante aparece Jaqueline Andere como vieja cacle cacle. SOY TU DUEÑA fue otra telenovela de cartón de Televisa donde la escenografía chirria. Y lo mas importante, en una fiebre intelectual de originalidad y (sin)sentido, se descubre que Goyri es el verdadero padre de Colunga (risas).

De la versión anterior el inicio debe ser de lo mas recordado (Angélica Rivera tirando el carro por el acantilado), en esta nueva versión lo mas recordado deber ser la oda al homoerotismo de la escena de Colunga sobajeándose con el jabón.



Esta vez me adelante al estreno por el canal de cable Pasiones.

En nombre del amor es la segunda versión de Cadenas de amargura, telenovela original (que raro escribir esto) de Cuauhtémoc Blanco. Como en Soy tu dueña la telenovela alarga el inicio, tiene un reparto de actores mayores (y así se la promociona), y una villana muy mala.

Lo que mas se le puede achacar a la telenovela fue que el reparto adulto termina siendo mas interesante que el juvenil. Al principio todo cuelga del hilo de las maldades del personaje deLeticia Calderon, pasado la premisa sigue igual y al final... también. No estaba del todo mal el reparto juvenil. Lo malo es que ocho anos después actrices como Altair Jarabo siguen en los mismos papeles. Ferdinando Valenciaes un actor irregular. Sebastian Zurita nunca despego, y tuvo que irse a Telemundo a trabajar con la mama. Y la chica Lozz esta fuera del medio.

Victoria Ruffo, Laura Flores, Arturo Peniche, Victor Camara, Alfredo Adame y demás dan lo que tienen que dar. Leticia Calderon hace una villana oscura, perversa, con close up a los ojos para que de miedo. Lo malo es que las motivaciones del personaje deben ser los mismos que el de cualquier tía malvada de telenovela. Como comparación libre Claudia Ramirez hace un papel del mismo molde en El color de la pasión. Otra telenovela original de Cuauhtémoc Blanco.

En nombre del amor es una telenovela de momentos. Como el accidente de carro, el envenenamiento, la muerte del novio, pero sobre todo, todos los que tengan que ver con Leticia Calderón que con ese close up daba miedo (o risa según la veas).

Como sea el caso no me sorprendería alguna nueva versión, ya que en Televisa remake se paga con remake.
Etiquetas: [atv]  [elif]  [esposa joven]  [original]  [sila]  [teleseries]  [turquia]  
Fecha Publicación: Fri, 31 Mar 2017 14:26:00 +0000


Como en ''Se robó mi vida'' la historia comienza con otro abuelo que regala a su nieta recién nacida. También como pura premisa, pasa rapidísimo. A la siguiente escena ya han pasado trece años, vemos a la nieta, Zehra, crecida, con trenzas y unos zapatos rojos llamativos. La protagonista no es Elif, aunque una de sus hermanas de mentira se llame así, pero igual que a la luz clarita turca la protagonista de esta telenovela le pasa de todo. Contemos, casi se cae de un barranco, se saca la miércoles en bicicleta, le pegan por defender al hermano, por poco y le sacan la pistola, y para rematar, la obligaran a casarse con solo... trece años!.

La telenovela tiene un par de subtramas que acompañan la historia central. Como en Sila, las malditas costumbres turcas, obligan a una mujer a casarse en contra de su voluntad. Esposa Joven trata de vender su historia amparándose en un escenario rural, de provincia. Sus personajes se justifican por la tradición, y por ese extraño matriarcado que impera. En Esposa Joven está muy bien graficado con el personaje del hermano matón que anda con pistola, pero cuya cabeza de familia es esa abuela que mata con las palabras ("Prefiero que mueras, antes que emparentes con él…").

Esposa Joven no esta tan alejada de la realidad local que se usa como tema en las telenovelas, las clases sociales aparecen como otro factor determinante para impedir el amor. Aparte la madre de Zehra volverá para darle clases a la hija que ella cree muerta. La actriz es la típica de facciones finas, podría ser la profesora Helena de la nueva versión de Carrusel. Lo importante es que por la edad se supone que estamos hablando de un embarazo adolescente, otro cliché recurrente en las telenovelas latinoamericanas. Además deja abierta el misterio del padre de , junto con un triángulo amoroso entre los primos (uno bueno otro malo y la madre). Hay un inválido resentido. El primer capítulo no explica más. 

Esposa Joven es una mezcla entre lo visto en Sila y el infanticidio que se ve en Elif. Al parecer el maltrato vende, pero en este caso no lo suficiente. En su día de estreno hizo 4.9 puntos de rating.

p.d. que jodido es identifica quien es quien estas telenovelas, porque todos tienen a familiarizarse unos con otros.

p.d 2 al hermano matón no le abran dolido las manos de tanta cachetada que da?
Etiquetas: [caligula]  [latina]  [original]  [peru]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Tue, 28 Mar 2017 17:37:00 +0000

A la repetición de Natachaen las tardes, panamericana televisión, gracias al acuerdo que tiene con latina, le suma “Calígula, el ángel vengador” a su parca programación de las noches. La producción de Iguana está basada en el caso Calígula seudónimo de Fernando de Romaña Azalde. Hasta donde sé el apodo de Calígula lo obtuvo de la película del mismo nombre que contenía fuertes escenas de sexo explícito y que estaba prohibida para menores de edad (la he visto por cable). De joven se hizo pasar por adulto y logro ver la película en el cine. Cuando apareció muerto junto con un amigo en la carretera a Cieneguilla lo único que hizo es levantar el mito además de que lo rodeo de extorsiones del tipo sexual. Lo más importante: es un crimen que hasta la fecha no ha sido resuelto.

Es obvio que los de la entonces FrecuenciaLatina fueron oportunísimos pensando en todo el morbo que levantaría una teleserie del caso másmediático de ese entonces. El otro atractivo es que era una historia que tocaba círculos de pitucos. Y lo principal, tenía un desenlace trágico. Pensando en una época sin internet, el espectador de la época seguramente veía la teleserie pensando que al final descubriría la verdad del asesinato. Ahí se encuentra el primer acierto de la teleserie; además, la realización con la que está pensada pone en primer ángulo dos componentes infalibles en el cine del género negro y que aquí están bastante  bien llevados: la investigación periodística y la policiaca. Guardando distancias a lo que hoy se hace en la tv americana, “Caligula, el ángel vengador”, es nuestra true crimen lorcha.

Es cierto que la imagen apenas soporta el formato actual, aun así, y a pesar de que la serie es un bombardeo noventero (esos bue jeans son nostalgia pura), su principal aporte es que está pensada con la mayor adultez posible para ser una ficción peruana. La teleserie no nos engaña, sino se guarda el misterio para ir conociéndolo a punta de presentación de personajes e interacciones con el propio Calígula. La teleserie se maneja en dos tiempos, algo que para la época supongo debió ser bastante original. Además que el inicio está muy bien graficado. El impacto del primer balazo que recibe el amigo de Calígula es de golpe, chorreando la sangre en el parabrisas del auto.  Y el lenguaje tiene líneas del tipo “tú eres otra vieja que se tiraba''. ¿Cuantas escenas de este tipo vemos en las novelas de Michelle Alexander?.

Lo que te muestra la ficción es que Caligula era un joven clase mediero, pintón y con jale que se metía en problemas casi gratuitamente. La teleserie peca un poco en hacer de Julián Legaspi un bacancito sin mayor conflicto aparente. Su compinche de juerga, Renato Rossini, no aporta nada salvo la pura compañía. Lo de Leslie Stewart es para tomar en cuenta, ya que su actuación no estaba mal para el personaje que interpretaba. Lástima que no puedo decir lo mismo de su actuación actual. Un detalle, su personaje fuma. Algo impensable de ver hoy en, por ejemplo, VBQ Todo por la fama. La vida nocturna de la Lima más Miraflorina está presente. La línea de ''que empiece la juerga'' es historia de la televisión nacional.

Pero lo que si no tiene precio es ver a Julian Legaspi golpeando a un pavaso Cristian Meier.  Vueltas que da la vida.
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Fecha Publicación: Mon, 27 Mar 2017 17:11:00 +0000

Otros premios mas de Televisa para los de Televisa. La ceremonia comenzó como termino la del año pasado, con sketch de las telenovelas nominadas. En Televisa se trabaja así, siempre repitiendo lo que funciona. En este caso los tres comediantes repitieron, lo malo es que al igual que la primera vez se interrumpían uno a otro, y es increíble que tipos como Adal Ramones se les escuche tartamudear. 

La sorpresa de inicio la dio la puesta en escena, pero por Dios no pueden salir vestidos de mujeres en una cena de gala como humor fácil. No seria mejor que si vas a interactuar con los actores lo hagan mujeres de verdad, en vez de tener a tres travestís saltadando a los brazos de Gabriel Soto?. Y que me dicen del disfraz de "tvynovelas humanas"?

Bien porque no hubo publico y decidieron hacer algo mas local en foros, así no se escucharon barras inoportunas. También por ciertos comentarios que se metían con la misma empresa, o las telenovelas. Cuando hicieron un comentario sobre el ''protagonico'' de Mayirn Villanueva se escucho un par de pifias. La actriz lo tomo bien. Lo que si les cuesta es mencionar a ''el canal de la competencia'' como tv Azteca. La dirección de cámaras fallo en la ceremonia. En la segunda participación de los comediantes mexicanos mencionaron a unos  cuantos famosos y nunca se les vio la cara. Otra vez invitaron unos cuantos artistas pop, pero no se escucho ningun teme de telenovela.

Yo le daría un premio aparte a Maite Perroni por los cambios de vestidos. Todos muy acertados, aunque el peinado era el mismo. A Gabriel Soto le recomendaría cambiar de diseño de traje. Ven la diferencia entre la Angelique Boyer con maquillaje suave y la de su papel en Tres VecesAna maquillada y vestida como prostituta. Sofia Castro no tiene carisma ni cuando lee un promter. A Jesús Ochoa ya no lo soporto, Si no ves de lejos, mejor ¡no salgas!. El mas ridículo fue Alexis Ayala. Mientras que la gran ausencia sin duda fue la de Silvia Navarro, aunque la actriz ya había adelantado que no iba a ir. Mejor, si al final la ganadora es Angelique Boyer.

Mencionando un poco a los premiados la mas espontanea fue Azela Robinson como Mejor Villana. El regalo fue para Cesar Evora en un papel que ni le viene, ni le va. Como lo adelante aqui, Helena Rojo gano a Mejor Primera Actriz. Valio ser una sexagenaria con las hormonas alborotadas. Notaron el frió recibimiento cuando ganaron los bradgelina mexicanos Sebastian Rulli y Angelique Boyer. La maxima expresion de que es una premiacion votada por fans. El hotel de los Secretos, no fue la gran cosa, pero merecia mas que el doble premio a Carlos Rivera que al parecer tiene pegue en las redes. Por ejemplo me gustaba mas la actuacion juvenil de Josh Gutierrez que la de Pablo Morin. En villano a pesar de la sobreactuacion Jorge Poza tenia sus cosillas, pero termino ganando Juan Carlos Barreto. Aunque Ilse Salas lo hizo bien, la ganadora confesa era Susana Gonzalez.  Dejando como la gran ganadora de la noche fue La Candidata, ganando Guion, Dirección de cámaras, Dirección de escena, Mejor reparto, y finalmente, Mejor Telenovela.

Giselle Gonzalez hizo un buen discurso de cierre, donde no se olvido de mencionar a su candidata, Silvia Navarro. El elenco entero la acompaño. Ya para cerrar, Televisa debe pensárselo dos veces si sigue con el mismo formato, o regresa a uno mas ''justo'' con votación de jurado. Y otro asunto es el de saber separar la paja del trigo. ''Sin rastro de Ti'' no es telenovela.


p.d. No puedo dejar de mencionar a la otra gran ganadora de la noche: ''Como dice el dicho'' como mejor programa unitario. ¡Aplausos!. 

p.d. 2 que buena sigue estando Maribel Guardia (con todo y cirugías) 


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Fecha Publicación: Mon, 20 Mar 2017 17:10:00 +0000

Imagino que era la época de las telenovelas en locación miami, post exito de La gata salvaje y demás protagonizadas por Mario Cimarrro que se hacían en coproduccion con Venezuela. Lo malo es que en México siempre se opta por hacer algo mas convencional, por eso la presentación de personajes y la situación tarda tanto que solo en la ultima escena, donde el hermano  de la protagonista es chocado, recién ahí podríamos decir que arranca la telenovela.

Como cliché remasticado tenemos a las familias de los protagonistas. Curiosidad tres actores de la telenovela eran hermanos en La Madrastra. Actores como Leonardo Daniel son muy de telenovelas miami. Lo de Maria Rubio parece mas una participación especial, mejor evitar cualquier comparacion con su iconico personaje en "Cuna de Lobos". Hay un par de rostros recurrentes. Ana Layevska no se desborda, lo malo es que la hacen torpe al caminar como si fuera algo importante. Rafael Amaya no se cansa de sonreír de una manera casi automática. La dirección del momento debió decirle que era cosa de galanes.

Algo medianamente bien hecho es ese ligue del guion entre primer choque donde se conocen los protagonistas, y el segundo donde los dos hermanos terminan atropellando al hermano de   Ana Layevska. Muy casualidades de telenovelas, pero igual funcionan. En lo que no se esforzaron fue en el nombre de los protagonistas, se llaman igual que los actores. ¡Que practico!. Lo que compartan interés por la actuación se ve muy forzado. Lo mismo que la literatura clásica. El corte entre escenas es para tener en cuenta por la continuidad (en una de ellas se pasa del día a la noche como si nada). Poco mas hay que mencionar de Las dos caras de Ana, que hasta que no muestre la otra cara la telenovela es muy aburrida. 

Como ultima curiosidad estuvo escrita por una pareja de peruanos y entre su elenco esta Alexandra Graña que tuvo su momento de internacionalización antes de que volviera y cayera en las manos de Michelle Alenxander.
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Fecha Publicación: Thu, 16 Mar 2017 15:04:00 +0000
Miradas (turcas) que matan
A diferencia de Gumus, la nueva teleserie que ocupa su horario no se ve ni vieja, ni acartonada. La  imagen es impecable, no le envidia nada a la mejor telenovela de la rede globo. Tiene buen ritmo. Se ve que está pensada como una producción más seriada que atelenovelada. Si hay recortes, se disimulan lo suficiente entre secuencia y secuencia, para no perder al televidente. Las actuaciones están bien. Los protagonistas tienen presencia, especialmente el protagonista. Existe un triángulo amoroso más típico de lo aparente. Lo más importante es que el centro de la historia no es completamente amoroso, sino casi policiaco. Si tiene algún defectillo seria la cárcel que luce tan cómoda y espaciosa. Después es una producción de prime time... que no está en prime time.

Lo  que más se puede juzgar de Karadayi es a la vez una de sus mejores armas, el guion. La teleserie parte de un hecho fortuito que encierra al padre del protagonista en la cárcel. Obviamente, por un crimen que no cometió. Otra vez, el actor tendrá que hacerse pasar por otra persona, aunque sin cambio de rostro como en Ezel. Al parecer en Turquía los tópicos también funcionan. Así tenemos a la novia como la inconforme de la vida que quiere más de lo que tiene. Algo parecido pasaba en La vida amarga, teleserie turca que el cuatro cancelo después de un par de capítulos, protagonizada por el mismo actor. Podríamos mencionar a la antagonista de Se robó mi vida, o la misma Feriha. En cuento a la participación de Bergüzar Korel, la Sherezade de Las mil y una noches, su personaje en los primeros dos capítulos se siente tibio. Las escenas solo atinan a resaltar su nobleza. Es rica, pero trabaja para ella. Tiene un padre con influencias, pero no ayuda al hermano. Eso sí, a la actriz le sienta bien ese look tan formal, siempre de traje y con el pelo recogido.

La teleserie está ambientada en los años setenta. Se trata de darle el mayor realismo posible con la calle donde vive el protagonista. Se da cierta importancia al canillita que grita las noticias del periódico. Él nos cuenta los hechos. Se ven ciertos detalles como la radio. La teleserie mete a sus personajes en un mismo nivel donde se mezclan gente mafiosa, delincuentes de cuello blanco, fiscales, y gente más común. El primer capitulo tienen una escena de violencia sugerida. Uno de los villanos tiene la manía con acomodarse el pelo. La dirección de cámara apunta a pequeños close up, que resaltan las miradas. Eso es muy turco. Así como la importancia del patriarcado. O esas cenas en la mesa. Ahí es más turca. Como siempre confunden cuando se familiarizan por ser familia política. Todas se llaman hermanas, o la  suegra pasa a ser la madre.

Turquía ahora, y antes, vive atrapada en sus propias costumbres, o al menos eso nos enseñan sus teleseries que aquí se venden como telenovelas. Por eso un dialogo entre hermana y hermano parecieran adquirir otro sentido. La forma en como las mujeres están en la cocina, o en cómo se les manda a servir. Lo mismo pasa cuando se habla del matrimonio, él le dice a la hermana que se casa porque su padre la adopto y ahora a él le toca la responsabilidad. Cosas de turcos. Para cerrar la idea del porque el guion falla en cierto modo, los protagonistas son de distintas clases sociales y el guion no hace otra cosa que ver los dos puntos de vistas diferentes. Y eso, no es original.
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Fecha Publicación: Sun, 12 Mar 2017 16:35:00 +0000

Los ejecutivos de Latina televisión debieron haber visto los diez primeros minutos de esto, le dieron skipforward y al llegar a la doble escena de cama, decidieron que encajaba perfecto para pasada la media noche y rellenar el hueco que dejo Galdós y compañía. Habría que decirles que la promocionen entre cortes, y cuando lo hagan, que por lo menos, den el titulo de la teleserie. O quizás esta pensada para algun noctambulo ramdon?. Fuera de esos pequeños detalles ¿qué tan hot son los sexis cirujanos de esta MENTIRAS PERFECTAS, cuyo título es como el de cualquier culebrón de medio pelo, y no deja de ser otra adaptación colocha de una serie gringa?.

Efectivamente los colombianos sienten inclinación por adaptar series gringas. Anatomía de Grey, Amas de casas desesperadas y ahora último Revange (y dicen que ya estan planeando la version narco de "Juego de tronos"); ninguna de estas a llegado a la señal abierta y todas muy por debajo de las versiones originales. A su favor decir que, por ejemplo, Anatomía de Grey, no brilla por su fotografía o locaciones. Así que no esta tan descabellado que estas series se adapten en formato telenovela porque se acomodan más o menos al formato largo y extenso del culebrón latinoamericano. Aparte son series con tono romántico, los elencos son amplios, y son historias más ingenuas de lo aparente lo que las hace para todo público. A diferencia Nick/tup, la original de esta “Mentiras Perfectas”, fue una serie de cable premium. Entonces, es obvio que Ryan Murphy podía explotar la figura sexual y políticamente incorrecta en sus personajes y escenas. La versión colombiana llega todo lo lejos que la televisión en abierto lo permite: un par de escenas de cama. Y lo peor, lo hace mal.

Porque las escenas del quirófano resplandecen por lo mal iluminadas. No falta el típico mafioso paisa que saca el pistolón a la primera. Las esposas son insufribles, sus dialogos redundantes y sus conflictos clichés. Tenemos metidos una subtrama juvenil del tipo rebelde versión mexicana. La versión de satissfacion por poco parece la versión cantada de Monique Pardo. Y la escena brilla por lo mala que está hecha. La que supuestamente es la escena sadoparece sacada de la calentona “Decisiones”. El que hace de Cristóbalhabla peor de lo que actúa, mientras que el tal Santiago tiene menos carisma que una piedra. La protagonista es la típica esposa frustrada sexualmente. La actriz es la misma de "Los hombres tambien lloran", telenovela que paso fugazmente por el cinco. Al parecer en Colombia no andan muy sobraditos de protagonistas. Por último el rollo de la infidelidad la hace telenovela. Y si hay que me llamo la atención esporque en la doble escena de cama los dos doctores “terminan” al mismo tiempo. Hasta ese punto están compenetrados.

MENTIRAS PERFECTAS no es mala, lo malo es que los remakes de este tipo siempre salen perdiendo. Quizás algún noctambulo peruano pueda verla de pasada, sino le recomiendo que se pase al cinco para ver a Galdós desvistiendo mujeres con su ruleta.
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Fecha Publicación: Mon, 06 Mar 2017 14:40:00 +0000

El primer fracaso del año de Latina. La vendieron como la producción hecha por los mismos creadores de Moisés y los diez mandamientos (que tampoco es que la esté reventando en rating). La programaron después del estreno de amor amor amor (que comenzó de bajón). Antes habían pasado el remake con mejor suerte por las mañanas cuando eran frecuencia latina. Ahora no le tuvieron paciencia, hizo 3 puntos al segundo capítulo, y al tercer día la levantaran de la programación. La verdad que los de Latina parecen negreros.

Uno, de los varios problemas que tenía esta telenovela, es la de la mayoría de producciones de negros esclavos y amos blancos que se ven en las producciones brasileñas. Para los intereses de la propia telenovela la historia arranca en alguna tribu del África. La primera presentación es la de la madre de la futura madre de la que será Isaura. La premisa nos lleva a conocer la forma en como fue engendrada, en el barco y por una violación. El negrero es un hombre blanco que trafica con negros y, como no, es muy malo.

A partir de ahí la telenovela se vuelve más cuadrada aun. Mientras va trascurriendo los minutos vamos conociendo los personajes de la historia de una manera típica. La protagonista conoce al galán en el rio. La familia del villano está en decadencia económica. El padre hacendado enfermo solo busca casar a las hijas. Juliana es atrapada por el villano y el protagonista le dice que la suelte. Final del primer capítulo.

Lo malo de la precuela es que repite no solo la fórmula de la telenovela clásica brasileña, con las mismas inquietudes de la sociedad de la época (el periódico y las ideas liberales, por ejemplo), y con los mismos conflictos sociales como el matrimonio arreglado, o el abuso que sufrían los negros esclavos. Lo peor es que la telenovela es una historia que apunta hacia un solo objetivo: el nacimiento de Isaura. Y para eso, el culebrón pone énfasis en una sola línea que repite la protagonista ''nunca me tocara un hombre blanco''. Mientras que vemos como cuelgan a un negro esclavo; Juliana crece esclava, pero sana; se pasea a sus anchas, tiene tiempo de ir al rio, y es la best friend de una de las hijas del patrón. En resumidas Juliana es la típica negra oreo de las telenovelas brasileñas, “negras por fuera, blancas por dentro”. Entonces pena es lo ultimo que le tenemos. 
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Fecha Publicación: Mon, 27 Feb 2017 13:55:00 +0000

Lo malo de “Enamorándome de Ramón”, nueva telenovela de las 7 p.m. en México que se puede ver por la señal internacional, es que la historia es una tontería del tamaño de la novia fugitiva, y el hijo de la sirvienta. Esmeralda Pimental repite como protagonista en un papel que recuerda, a primera vista, al que hizo en “La Vecina”. No está Covarrubias pero tenemos a José Ron. No convence como chofer, menos como mecánico.

La telenovela tiene como conflicto central la póliza de seguros millonaria que hereda la sirvienta de la casa, dejando con los crespos hechos a la familia central. Del primer capítulo, la escena donde se lee el testamento, fue lo más interesante. Después, en otro lugar de México, el hijo de la sirvienta se ve metido en un lió con narcos que lo persiguen por hacer escapar a la novia en el día de su boda. Lo peor, la huida. Por la introducción se ve que es una telenovela de romances de parejas, porque el motor de la vida es el amor. Cursilería barata.

Lucero Suarez, como buena productora mexicana, recicla actores. Así tenemos a Gonzalo Peña que le hace falta una buena rasurada, quizás así, se nos olvida que hace poco estaba actuando en “Amo despertar contigo”. Marisol del Olmo tiene que trabajar. Aida Guajardo no se hace paltas y como buena pulpina acepta lo que le caiga en las manos. Marcelo Córdoba y Arturo Carmona deben estar agradecidos por no estar ahora mismo en La rosa de Guadalupe. A Nuria Bages la vemos por la señal internacional, inmediatamente después, en “Tres veces Ana” como sirvienta con derechos. Lo mismo pasa con otro par de actores que no se sus nombres. Cuando aparece el niño de los risos de oro recuerda “A queno me dejas”. Así se trabaja en Televisa.

Otras cosas malas como la simplona presentación de la protagonista inflando un globo, ¿Es necesario comenzar con la tragedia de la muerte del padre para que medio elenco llore?, por lo que veo los mecanicos mexicanos brillan por lo pulcros, y ¿otra vez una mecánica?; lo del testamento es cliché, la escenografía recuerda al de “La Vecina”, debe estar grabada en el mismo foro; supuestamente José Ron esta en otra ciudad pero no se siente diferencia, y la canción de Lupita D’ Alessio… ¿a quién se le ocurrió?.

“Amorcito Corazón”, “De que te quiero te quiero”, La Vecina”, ahora “Enamorándome de Ramón”, se habla mucho de que las telenovelas del tipo son ligeras, y sin mayores pretenciones, que estan mas que nada para rellenar horario. Claro, hay sus excepciones, como "Para volver amar", que rompio las reglas del horario con una historia mucho mas adulta para ser una telenovela vespertina. A todo esto a Lucero Suarez deberían darle unas buenas vacaciones, porque todas sus telenovelas se parecen cada vez más a la anterior. Así que si ves una, has visto todas.
Etiquetas: [lasclasicas]  [natacha]  [panamericana television]  [peru]  [remake]  [simplemente maria]  
Fecha Publicación: Thu, 23 Feb 2017 14:19:00 +0000

Si ves "Natacha", ahora en repetición por panamericana en las tardes, veras la misma premisa de Simplemente María. La muchacha provinciana que migra a la ciudad para un mejor futuro, sus desventuras como criada, y el amor imposible con el ''niño'' de la casa. La diferencia está en el tono aspiracional de la primera. Simplemente María era una historia de superación, Natacha es más rosa.

Aun así, la telenovela de los noventa tiene puntos interesantes como el hecho de que la protagonista goza de cierto carácter, el acoso del hermano vividor, y lo más importante, la telenovela sugiere cierta realidad a lo que por ese entonces era la explotación en las casas de ricos o el acoso de los hijos de la casa a las sirvientas ("es que Carlitos las espanta”). Me resulta curioso como la cámara hace un recorrido por la silueta de la villana mostrando esa licra con huecos, con intenciones más adultas, o esa forma en como es presentado el hermano en medio del rezo y como lo comparan con el diablo.

Pero lo verdaderamente rescatable son las tomas en exteriores, en comparación a lo que hizo, recientemente, Michelle Alexander en Valiente Amor con Machu Picchu, me quedo con Natacha, con el impresionante Misti en las tomas panorámicas o cuando las vemos mientras Natacha se va en bus, las calles de la ciudad, la plaza de armas de Arequipa en plena ceremonia cívica con los escolares de la época. Ahí hay méritos.

A pesar de eso, la producción de panamericana y el canal venezolano RCTV tiene los defectos de toda la vida. La protagonista, interpretada por la actriz venezolana Maricarmen Regueiro, tiene las facciones tan perfectas que las trenzas solo la hacen más delicada. Su acento entra y sale. La familia millonaria habla como argentinos. Las dos escenografías que hacen de casa de la familia millonaria son cutres. Y lo más horroroso es el audio sobre puesto de las escenas finales. Claro, así como la primera versión fue un éxito de sesenta puntos y con más de trescientos capítulos; la versión moderna, de los noventa, es hija de su época. Para bien, o para mal.  
Etiquetas: [opinion]  [premios]  [tvynovelas]  
Fecha Publicación: Tue, 21 Feb 2017 21:33:00 +0000

La semana pasada se dio a conocer las nominaciones en las diferentes categorías de los premios tvynovelas, se vuelve a repetir la dinámica del año pasado, y el voto desde la web será quien decida a los ganadores. Como comente hace un año, es mejor que voten los que ven las telenovelas, a que lo hagan un grupo de "expertos" en un jurado que puede tener a Carmelita Salinas como presidenta, sino los invito a escuchar las pequeñas anécdotas de la propia voz de tres de sus integrantes en la premiación de hace un par de años... y ríanse de la seriedad de los premios estos que el año pasado quisieron poner a África Zavala como actriz revelación, entre otras perlitas más.

Este año los señores de televisa han decidido separar la paja del trigo, y las telenovelas de lo que ellos consideran series. la primera ''irregularidad'' que vemos es como en la terna de "Mejor telenovela" encontramos tres producciones que no lo son. "El hotel de los secretos", "La candidata", "Sin rastro de ti" compiten con telenovelas más convencionales del tipo "Un camino hacia el destino". Lo ilógico es que sin rastro de ti, con apenas dieciséis capítulos, este metida en esta categoría. Primera metida de pata.

Si me pongo estricto solo por ser telenovela con todo lo que implica la palabra ''Corazón que miente'' sería la mejor opción, supuestamente ''Un camino hacia el destino'' ha sido un éxito internacional e incluso de las ultimas telenovelas rescatables de las tardes de américa antes que el rating se hundiera con ''Tres veces Ana'', pero telenovelas de cartón como esta sería una vergüenza para la propia televisa. ''Vino el amor'' es la más reciente, pero Gabriel Soto no es Colunga. Ahora si no me pongo tan serio, las tres restantes tienen méritos propios. El hotel de los secretos se trata de una producción de época, su poca trascendencia y lo lejos del estreno juegan en contra. La candidata a terminado hace un par de semanas, es una producción que quiso hablar de política, si la intención cuenta sería la más apropiada. Y Sin rastro de ti..., funciona mejor en serie que como telenovela.

Para ser una industria que mueve las redes sociales resultaría una blasfemia no nominar a su brangelina local, como lo son Angelique Boyer Y Sebastian Rulli. Debo suponer que la gran candidata a ganar la categoría a mejor actriz es Silvia Navarro. Por el lado masculino no sería extraño que ganara Pablo Lyle, me imagino que su cuenta de twitter tiene más followers que el año pasado. Lo curioso es que para ser una premiación de televisa para los de televisa la mayoría de actores principales vienen de la escuela de la competencia, tv azteca, comenzando por Silvia Navarro, Adriana Louvier, Irene Azuela, Claudia Álvarez, Víctor Gonzalez, Andres Palacios

Es raro no ver nombres como Ela Velden o Irina Baeva, en actuación juvenil o revelacion. Como ausencia podría mencionar a Aura Cristina Geither, Estepahnie Villaroel o Kimberly Dos Ramos que la crítica y aceptación fueron buenas. Thelma Madrigal hace la actuación más decente de su carrera y no la nominan. A Betty Monroe no le sirvió de nada la rapada. Es una pena que no exista categoría a la roba protagonicos, porque la ganadora seria de ley Marjorie de Sousa. En los créditos figuraba como primer actor Luis Couturier, pero el nominado es Jesús Ochoa. No puede ganar Diana Bracho, siempre con el mismo papel. Todo lo contrario con Eduardo España, que lo tiene bien merecido. El octogenario Eric del castilloha sido una buena muestra que la edad no es impedimento, sino más bien los malos papeles que se escriben. Y si hay un mérito en ser una sexagenaria calentona entonces helena rojo debería ser la ganadora. Hay que agradecer que Victoria Ruffo le haga fuchi a los premios, pero como para todo roto siempre hay un descocido tenemos a Cesar Évora nominado.

Entre los nombres jóvenes Josh gutierrez, no lo hizo mal; mientras que  Federico Ayos, doblemente nominado, puede tener más suerte como revelación. Seguimos encontrando más hijos pródigos que regresaron a televisa este ultimo ano como Ari Telch, Rafael Sanchez Navarro. En esta ocasión se han separado actores de telenovelas y los de series, por eso no figuran nombres como Leticia Calderón o Arturo Peniche, que siempre han sido caseritos. Los actores nominados por series es un relleno que da lo mismo. Nadie recuerda a yago, así que si tiene algo de sangre en la cara Iván Sánchez no ira, pero como es pareja de Ana Brenda quizás la acompañe.

Por el lado técnico la lucha debe estar entre "El hotel de los secretos" y "La candidata". Aunque el guion más original, debe ser el de "Sin rastro de ti". La musicalización es raro no encontrar a la del hotel de los secretos, que a pesar de su fea introducción la música incidental es bastante recordable. Mana y Shakira están de moda así que son los ganadores. También compiten producciones de la plataforma de streaming de televisa, e incluso hay comedias, mejor que se la den a la familia p-luche. Pero si hay una categoría que a todos nos importa y no estamos mordiendo las unas desde ahora, es a la de mejor unitario, entre "Como dice el dicho" y "La rosa de Guadalupe". ¿Quien ganara?
Etiquetas: [asia]  [cautiva]  [la promesa]  [original]  [puentes de amor]  
Fecha Publicación: Mon, 20 Feb 2017 14:29:00 +0000

Tras el éxito de Puentes de amor las telenovelas filipinas se consolidan en las tardes de panamericana televisión con Cautiva (Hanggang Makita Kang Muli) el tercer estreno seguido, y que se emite una hora antes de La promesa.

Lo que sorprende de este enlatado filipino es su acercamiento al género más surrealista, la premisa de la telenovela no es nueva, menos cuando el motivo será pura y estrictamente amoroso - la villana ama a Larry que está casado con Evelyn y como él la rechaza se venga robándole a la hija-, lo diferente de la telenovela es que la hija crece en cautiverio, y esto da lugar a una de las caracterizaciones/personificaciones más originales que se puedan ver en el género.

Si bien es cierto la telenovela tiene cierto tono risible, lo admirable de la producción es su esfuerzo por crear un ambiente insano de crecimiento, vemos como la villana maltrata física y psicológicamente a la protagonista, como la baña con agua fría, a diferencia de Renata Notni en Mi adorable maldición  o la Elifde ojos azulísimos la protagonista de “Cautiva” tiene los dientes amarillos y salidos, las uñas crecidas y el pelo enmarañado. Anda en cuatro patas, y con la espalda arqueada. En vez de hablar, ¡ladra y muerde!. Lo dudoso en esta parte seria el propio crecimiento, como hace sus necesidades fisiológicas, suponemos que en algún momento se habrá enfermado, y el otro punto negativo es que todo ese aspecto salvaje se soluciona con un buen cambio de look.

El otro tema de la telenovela es el peso que carga la madre de la protagonista y el resentimiento de la sobrina. El triángulo amoroso es cliché y es otra madre que pierde a su hija como en “La promesa”, el presupuesto es regular, y sin ir muy lejos, se nota su influencia mexicana al dar vueltas con el mismo tema. Lo bueno de la telenovela es su tono juvenil, la forma en cómo se conocen los protagonistas, y la forma en cómo se relacionan, siendo Ana un experimento antropológico al que le dan de comer en la boca si hace algo bueno, mismo perro.

En conclusión, la verdadera magia de los filipinos es que sus historias no dejan de ser telenovelas. Y como tal, a veces te conmueven, otras te ríes. “Cautiva”logra las dos cosas.

Etiquetas: [la doble vida de estela carrillo]  [mexico]  [original]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Sat, 18 Feb 2017 14:14:00 +0000

La migración no es tema nuevo, pero la telenovela se ve favorecida por el contexto actual entre los EE.UU. y México, igual así sigue cayendo en ciertos formulismos como las peripecias en el desierto. Y si hay algo que machacarle al inicio es ese nacionalismo con la que está pensada, más que una historia de migrantes, es una historia de mexicanos que buscan el sueño americano, como si la migración fuera exclusiva de ellos. Tanto así, que los niños, cantan (como si fueran un coro de ángeles) el México lindo y querido como si fuera el himno de los migrantes. Ojala escucharan “Cuando pienses en volver” de Pedro Suarez Vertiz.

La telenovela es bastante irregular, de alguna forma la presentación de personajes no es la misma, la protagonista es una maestra de canto que sufre un ataque xenófobo de lo mas extremo (otra vez hacia los mexicanos, en vez de latinos) en pleno salón. Mientras que el protagonista se encuentra encerrado en la cárcel (otra vez por un crimen que no cometió). La telenovela cierra con los conociéndose en la cárcel, este tipo de encuentros no se ven muy seguido. Y no está mal partir con algo fuera del amor a primera vista.

La telenovela trata de guardar cierto interés por el pasado de los protagonistas, por el misterio de la verdadera Estela Carrillo, y por la sempiterna herencia. Lo malo es que a los veinte minutos tenemos que ver un flashbacklargo e innecesario. La actuación acartonada de Danilo Carrero que se cree actor, pero no deja de ser otro niño bonito con jale. De David Zepeda resalta mas su barba que lo hace mas atractivo. Hay que agradecer que Zaide Silvia Gutierrez no sea la fodonga de toda la vida, que Erika Buenfil no hace más que actuar, y que Ariadne Diaz... es Ariadne Diaz y punto. De la introducción saco que África Zavala anda ligerita de ropas, ¿es que en Televisa necesitan otra Ninel Conde o Mariana Seoane?. 

La doble vida de estela Carrillo es una telenovela correcta, de manual, supuestamente es una idea original basada en un hecho de la vida real, tiene como fondo el tema de la migración, y como plus la música regional mexicana, justamente eso le falta al primer capítulo, la música. Para  una Rosy Ocampo que en sus remakes colombianos siempre hizo payasadas como "La fea mas bella", "Por ella soy Eva", "Que pobres tan ricos", tiene un par de intentos fallidos en "Mentir para vivir" y "Antes muerta que lichita", y una joyita llamada "La fuerza del destino". Esta nueva apuesta es original, supuestamente, aunque este recontra vista.  
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Fecha Publicación: Fri, 17 Feb 2017 16:52:00 +0000

En mi imaginación esta que los productores en los noventa iban al malecón de Miraflores y a cualquiera que pasara, con pinta de modelo por supuesto, le ofrecía un papel en televisión. Luego alguno de los escogidos recomendaba algún compañero de colegio, y listo!. Las producciones de los noventa de Iguana eran así. Y volviendo a ver Torbellino, los fines de semana, el asunto no debió ser muy distinto.

Para los que no tengan idea Torbellino fue una telenovela de finales de los noventa, producción de Luis Llosa, para la entonces Frecuencia Latina, canal 2. Su tono es totalmente juvenil, sus protagonistas supuestamente escolares se comportan haciendo chongo en el salón de clases y molestando al profe de música, y por otro lado la historia se centra en el instituto de música en donde coincide la otra parte "algo mas adulta" del elenco.

La historia la encabeza la dinastía Cayo, y para describir sus actuaciones bastaría cualquier grabación casera donde las dos hablen sin necesidad de guion, y seguramente no habría diferencia. Completando el casting están Gianella Neyra, Erika Villalobos, Daniela Sarfati, Carlos Thorthon, Renato Rossini, Gabriel Calvo, Pablo Saldarriaga, Claudia Berninzon, Giselle Collao, Saskia Bernaola, y lo completan nombres de mayor peso como Alberto Isola, Yvonne Frayssinet entre otros. 

Con todo esto, fuera de la escenografía de chespirito que se cargo la telenovela, los valores de sus historias están en la formación del grupo musical con la que en ese momento trataban de identificarse sus integrantes. Si bien es cierto las trascendencia del grupo es recordable (''cantar'' era un plus), la epoca donde el cable era exclusivo y no existía el internet daba cierto resalte a la pobre historia de manual al que el guion apelaba. Mientes si dices que no la veías. 

En Torbellino el elenco mayor tiene conflictos típicos como el divorcio de los padres de las protagonistas, el acoso sexual, la diferencias de edades, y un etc. que los hijos sufren para tratar de balancear la historia de chiquillas de colegio de pitucas, o de las peleas de Bárbara Cayo con Gianella Neyra y Erika Villalobos. Lo mas curioso es como tratan el tema de las diferencias sociales siendo el fisico mas superficial el que mandaba, fijemonos que quienes viven en esa pension son menos "blancos" que los ricos como Renato Rosinni o las propias hermanas Cayo. Y si hay una negra, tenia que ser la empleada de la casa. Los de Torbellino son tan blancos que toman Coca Cola, en vez de Inca Kola.

Siendo la epoca que fue Torbellino funciona, incluidas las actuaciones del elenco, junto al físico tan noventero a seguir, o como las tomas de la telenovela son unas cuantas vistas a la Lima más limpia y bonita de la época, lo curioso es que veinte años después las producciones actuales siguen apelando a la misma fórmula, incluido el lado más nice de la ciudad, si no fijémonos en Vbq: Chicos guapos metidos de actores. Solo que ahora son chicos realiti. ¡Nostálgicos y blancos noventa!    

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Fecha Publicación: Sat, 11 Feb 2017 17:11:00 +0000

Las dos se estrenaron el mismo día, son historias de pueblo (con plaza incluida), están grabadas en locaciones naturales, tienen personajes pintorescos, parte de su elenco lo completan los deshechos que vemos en La rosa de Guadalupe, en las dos apenas vemos algún uso de modernidad, y lo más importante, son dos remakes.

Lo bueno de Mi adorable maldiciónes que resalta la locación como paisaje, la plazuela y su gente se nota más controlada que muchas producciones (no hay extraños que miran a cámara), y el inicio no es tan acartonado como acostumbra el tipo de producciones del horario. Es la eterna premisa que tiene a dos niños que capítulos mas, capítulos menos terminaran siendo Pablo Lyle y Renata Notni. Conocidos hasta el hartazgo. Y ahí está la mayor diferencia con la versión de Telemundo, emitida en su momento por atv, que sus protagonistas no son tan “juveniles” en comparación a Danna Garcia y Segundo Cernadas (ex esposo de Gianella Neyra).

Lo malo es que falta credibilidad en la historia. Si todo quedara en los rayos y la lluvia artificial la producción seria plausible, pero efectos de ese tipo ya son arcaicos y lo hemos visto miles de veces. Para una historia que tiene como premisa que la protagonista es el demonio hecho carne, no puede ser una niña con esa aura tan sana, ni con los ojos tan verdes, o esos dientes tan formados. ¡Al nacimiento le falta sangre!.

La fotografía de interiores es la misma de siempre, mientras que los personajes secundarios no se cansan de gruñir. El horario es un enemigo en contra, que se acomoda mejor para historias tipo “Amo despertar contigo” (ligeras y tontas), pero aquí es una cursilería con ese título que pasa de bella (calamidades) a adorable (maldición). Puaj.

Por otro lado, El Bienamado, está protagonizada por Jesús Ochoa que actúa como... Jesús Ochoa. Al actor duele escucharlo y te pone de nervios cuando gesticula. Su reparto tiene un trio de actrices que son hermanas solteronas interpretadas por Chantal Andere, Nora Salinas e Iran Castillo. Las tres son la comedia dentro de la comedia. Agradezcamos que Chantal Andere no sea “la villana”, que a Nora Salinas le den un papel en el cual no tendrá que exigirse más de lo que puede hacer como actriz, y el regreso de Iran Castillo en un papel de reparto. Laura Zapata es otro caso, no grita, ni gesticula. ¡Aplausos!.

El primer capítulo de El Bienamado, pasado el primer minuto que recorre los escenarios naturales, pone énfasis en el discurso de los candidatos del pueblo, un pueblo que no tiene cementerio local, y sera la gran promesa de campaña. Como humor negro funciona, usando la política más chabacana que se ve en los pueblos de las provincias (no solo mexicanas), la demagogia, y la charlatanería. 

Lo malo de las dos producciones, es que el tiempo y la modernidad son enemigos, los pueblos funcionan como hace cincuenta años, con curanderas incluidas, que sera la enemiga del curita de pueblo, y su gente es ignorante, Por el otro lado vemos como usan una oficina de correos y el telégrafo como medio de comunicación, y su policía se moviliza en carreta. No es malo tener este tipo de producciones para la televisión, lo malo es que la idea no es original. Pero bueno, es Televisa, y que son dos rayas mas al tigre.
Etiquetas: [iliana fox]  [la fiscal de hierro]  [original]  [teleseries]  [tv azteca]  
Fecha Publicación: Mon, 06 Feb 2017 14:43:00 +0000

Con mucha parafernalia, pero con poco oficio, así es el primer capítulo de la nueva teleserie de la competencia de televisa, tv azteca, que ya no quiere hacer más telenovelas convencionales, y apela a los recursos efectistas de las producciones de Telemundo: muertes, bombas, helicópteros, policías buenos, y mafiosos de la droga malos, muy malos. Al final no hay diferencia, La fiscal de hierro, solo es una producción mas donde lo único que se reclama es... justicia para la protagonista. Cliché

Lo malo de este tipo de producciones, que a diferencia de la Rosario Tijeras, en sus dos versiones, o de bodrios como Sin senos Si hay paraíso, es que en este tipo de producciones vemos un acercamiento a las anti heroínas, claro que en las producciones del tipo el matiz está lleno de superficialidades sexistas, pero aun así el peso de la historia está en ver a un personaje femenino sufrir y pagar con la misma moneda. Es la ascensión del poder, así sea en el oscuro mundo de las drogas, lo que llama la atención de las producciones conocidas como narconovelas.

En cambio en la fiscal de hierro, vemos a una Iliana Fox, siempre impecable en su actuación, que lastimosamente no aporta nada nuevo: ella es hija de un fiscal honorable que asesinan por encargo, entonces descubrirá que quien se esconde detrás es un capo de la droga que ha traicionado a su propio jefe, y lo denunciara públicamente.

El error más grande de la producción es que no tiene un verdadero concepto del trabajo de un fiscal, vemos como ella misma tendrá que tomarse la molestia de ir a la cárcel, descubre muy porque si el ultimo encargo de droga, y termina confiscando. Si a eso le sumamos lo largo y tedioso que se hace el primer capítulo, las presentaciones de manual, la manera tan infantil que están hechas escenas como el ataque en la hacienda, la forma en cómo pasan de un lugar a otro, supuestamente lejano, cuando la única locación visible fue la hacienda y todo lo demás son interiores, o esa forma de escupir las malas palabras porque es una teleserie adulta, la producción deja mucho que desear.

A diferencia de Nada Personal, una telenovela con tramas políticas, la idea era la de una mujer en medio de dos hombres que solo querían protegerla, en cambio, en La fiscal de hierro, la protagonista es una mujer con huevos, pero que llora en más de una ocasión, y quizás, lo más parecido, e inevitable, es que también vemos a dos machos alfa que la acompañan. Tv Azteca ya no quiere hacer más telenovelas, pero para este tipo de historias ya existe Telemundo.