Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Con Dientes

Comparte esta página:

Etiquetas: [Atención odontológica]  [Hospitalizados]  [Odontólogos]  [Pacientes]  [Problemas dentales]  [Profesionales]  
Fecha Publicación: 2016-05-10T18:20:00.000-07:00
PACIENTE ESPECIAL EN ODONTOLOGÍA 
Paciente especial

Gran parte de los profesionales cree que la atención odontológica a discapacitados requiere entrenamiento especial y equipo adicional. Además muchos odontólogos piensan que esos pacientes deben ser hospitalizados para recibir el tratamiento adecuado. Ciertamente un sector de la población requiere hospitalización, sin embargo la mayoría puede ser tratada en consultorios privados.

Los odontólogos como profesionales deben considerar a las personas impedidas como individuos con problemas dentales, que tienen además una condición médica particular. El manejo eficaz de estas personas implica más un cambio de actitud que de técnica. 

RAZONES BÁSICAS:

  • Mejorar la comunicación con el paciente y sus padres.
  • Brindar un modelo de actitudes y conductas para el resto del personal.
  • El odontólogo debe tener un conocimiento activo de psicología y mucha experiencia practica, las que permitirán tratar las ansiedades del individuo.
  • Dedicar especial atención al logro de una minuciosa historia médica y odontológica.
  • La primera cita suele ser la más importante, al igual que con los demás pacientes, ya que preparará el campo para las citas futuras.
  • Dispones de tiempo suficiente para hablar con los padres y pacientes antes de iniciar cualquier atención dental.
  • Hablar lentamente y con términos sencillos.
  • Felicitar al paciente luego de haber finalizado exitosamente una acción.


Paciente especial


"Los factores importantes para el manejo del discapacitado son comprensión y mucha paciencia."

A continuación  podrás informarte más sobre PACIENTE ESPECIAL EN ODONTOLOGIA con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Ancianos]  [Enfermedad Periodontal]  [Etapa]  [Higiene Bucal]  [Pacientes]  [Piezas dentales]  [Salud]  [Salud general]  [Salud oral]  [Saludable]  [Tercera edad]  
Fecha Publicación: 2015-12-08T16:55:00.000-08:00
ODONTOLOGÍA EN LA TERCERA EDAD

Odontología tercera edad - ConDientes
Al analizar el concepto de salud en la tercera edad, vemos que varía con respecto al concepto de salud general, la salud en esta etapa de la vida se define como salud funcional y es la que permite que el individuo viva en plenitud de acuerdo con sus posibilidades y capacidad; si cumple con sus expectativas, esa persona está viviendo de forma saludable; por lo tanto la salud oral forma parte esencial de la salud en general y calidad de vida de los ancianos.
La mayoría de estos pacientes se presentan a la consulta en situaciones comprometidas, tales como enfermedad periodontal avanzada, movilidad de piezas dentarias, procesos cariosos que afectan la integridad de dichas piezas, y en la mayoría de los casos ausencia parcial o pérdida total del sistema dentario.


¿QUÉ PROBLEMAS OCASIONA?:
Muchos de estos pacientes portadores de prótesis removibles, las cuales en ocasiones se presentan desadaptadas, produciendo no solo alteraciones en la masticación y fonación, si no también comprometiendo la integridad de las piezas dentarias, causando lesiones mucosas o generando reabsorciones óseas en los maxilares.
Es también factible considerar, que los ancianos pueden presentar dificultad para practicar una higiene bucal adecuada debido a una deficiencia de motrocidad y alteraciones en la agudeza visual, lo que puede limitar la remoción total de la placa bacteriana.

Ancianos - ConDientes


"En la salud general del anciano, influye mucho la cavidad bucal, ya que ésta tiene utilidad en el lenguaje, apariencia física, por ende, en su autoestima y fundamentalmente en la masticación."

A continuación  podrás informarte más sobre ODONTOLOGIA EN LA TERCERA EDAD con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Absceso]  [Abscesos periapicales]  [Cavidad Bucal]  [Diente]  [Drenaje]  [Drenar]  [Exudado]  [Fístula]  [Material Purulento]  [Organismo]  [Pus]  
Fecha Publicación: 2015-11-01T16:30:00.000-08:00
¿QUÉ ES UNA FISTULA INTRAORAL?

Una fístula es la abertura en mucosa o piel de una vía de drenaje que el propio organismo crea, para permitir la salida de material purulento hacia el medio externo y permitir el drenaje natural de un absceso.
La causa de la fístula es, por lo tanto, un proceso infeccioso que provoca una colección localizada de pus y exudado en alguna parte del cuerpo.
En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas tienen su origen en la necrosis de la pulpa con la consiguiente formación de un absceso periapical o en abscesos de origen periodontal.


La OMS dice:
Las fístulas están clasificadas dentro de los abscesos periapicales. Además de la mucosa oral o piel, un absceso de origen dentaria puede llegar a drenar en senos maxilares o en la cavidad nasal.
El sitio de drenaje o fístula generalmente se presenta cerca del diente afectado, la mayor parte por vestibular, en la encía insertada o alveolar. En ocasiones, cuando la raíz está muy inclinada hacia palatino, el drenaje puede producirse por el paladar.
Sin embargo, en ocasiones es posible observar fístulas que se presentan a distancia de su sitio de origen, por lo que clínicamente se deben de revisar todas las piezas dentarias y estructuras orales.
Cuando están asociadas a incisivos mandibulares, pueden drenar por el mentón, debajo de este o en la cara anterior del cuello.

Algunos TIPOS DE FISTULAS:

Cutáneas de origen dentario: Su forma, ubicación, tamaño y color puede ser muy variada: pueden observarse fístulas en que hay neoformación variable de tejido, o depresiones cutáneas.

Ciegas: Están abiertas en un solo extremo, pero conectadas a dos estructuras.

Completas: Tienen orificios tanto externos como internos.

Incompletas: Son un tubo cutáneo cerrado en su interior que no se conecta con ningún órgano ni estructura interna.

"En el caso de fístulas extraorales de origen dentario, aproximadamente el 80% de ellas se presentan debido a piezas dentarias mandibulares."

A continuación  podrás informarte más sobre ¿QUÉ ES UNA FÍSTULA INTRAORAL? con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Boca]  [Cara]  [Caída]  [Dientes]  [Dolor]  [Golpes]  [Golpes en la cara y consecuencias]  [Herida]  [Hielo]  [Infección]  [Lesión]  [Niños]  [Odontologo]  [Prevención]  [Sangrado]  [Traumatismos Bucales]  
Fecha Publicación: 2015-10-24T17:55:00.000-07:00
GOLPES EN LA CARA Y CONSECUENCIAS EN NIÑOS

GOLPES EN LA CARA
Los traumatismos bucales son muy frecuentes en niños menores de 18 meses, debido a su inestabilidad en el proceso de comenzar a caminar. La mayoría de los niños que dan sus primero pasos caen espontáneamente y se golpean contra los objetos que encuentran a su alrededor.

Estos accidentes pueden implicar golpes contra muebles,  coches, juguetes pesados, entre otros. También son frecuentes las caídas desde los carros del supermercado, cuando por algún segundo, el niño queda solo. En este tipo de sucesos la situación es bien impactante: hay abundante sangrado, llanto intenso y los niños a menudo pierden la calma. Sus efectos son bastante graves,  ya que las caídas pueden aflojar, desprender, trizar, fracturar, desplazar e incluso sacar los dientes del niño.


PREVENCIÓN:
La prevención, juega un papel muy importante, porque cualquier lesión que afecte a la cara y boca puede dejar secuelas inolvidables. Por esto, resulta fundamental preocuparse del lugar donde permanece un niño que está recién aprendiendo a caminar.
Es necesario retirar los juguetes o cualquier otro elemento con el que pueda tropezarse. También se deben proteger las puntas de los muebles e inspeccionar el suelo regularmente.
No se debe dejar solo al niño, especialmente si circula en andador dentro de la casa. Además es conveniente tener cojines que amortigüen cualquier caída. En el caso de subirlo a un carro del supermercado, nunca dejarlo solo.

¿CÓMO ACTUAR SI EL ACCIDENTE OCURRE?:


GOLPES EN LA CARA - QUE HACER

PRIMER PASO: Reconocimiento de la herida. Los traumatismos bucales se caracterizan por un abundante  sangrado en la boca, que hace imposible visualizar el punto de origen, pues la cantidad de vasos capilares heridos sangran simultáneamente. El niño llora vigorosamente y no quiere que se le acerque nadie, ni le toquen la zona herida.

SEGUNDO PASO: ¿Qué hacer?. Busque inmediatamente hielo o algún alimento que este congelado en el freezer: una lata de bebida bien helada, un helado, etc. Coloca el hielo en la zona que esta sangrando, comprime y suelta para que la temperatura no sea permanente. Al niño se le debe tomar con firmeza y hacerle entender que el dolor desaparecerá con el hielo. El hielo se debe mantener por lo menos 10 minutos; pasado este tiempo, lavar la boca al niño solamente con agua, pues el sangrado habrá disminuido y entonces se podrá observar la herida. Si esta es cortante y se visualiza profunda, llevar al niño al servicio de urgencia, ya que es probable que requiera sutura. Si la herida es pequeña y aún la zona está hinchada, continuar con la aplicación de hielo hasta que el tamaño de la hinchazón disminuya. Cuando el niño esté calmado, revisar los dientes del niño, si falta un trozo o faltan enteros, buscarlos, guardarlos y acudir inmediatamente  a un centro de urgencias que cuente con un odontólogo.

TERCER PASO: Prevenir la infección. Es necesario pincelar con povidona yodada, las veces que sea necesario, la zona herida. Esto, durante las primeras 48 horas desde ocurrido el accidente. No es necesario aplicar parches u otro tipo de protector.

CUARTO PASO: Control del traumatismo. Si acudió al servicio de urgencias, es importante tener muy claro las condiciones médicas, como la administración de antibióticos, la frecuencia de las curaciones, el tratamiento dental posterior, etc.  Cuando el traumatismo ha comprometido la lengua o las encías, es necesario que la alimentación sea licuada, tibia y en lo posible sin aliños, como la sal,  ya que es irritante y causa dolor.

"A los niños se les debe familiarizar con la aplicación de hielo en situaciones normales, para que al momento de utilizarlo no le sea desconocido ni traumático."

A continuación  podrás informarte más sobre GOLPES EN LA CARA Y CONSECUENCIAS EN NIÑOS con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Boca]  [Bucodental]  [Cara]  [Crecimiento Facial]  [Labio]  [Maloclusión]  [Respiración]  [Respiración Bucal]  [Respiradores Bucales]  [Respiran]  
Fecha Publicación: 2015-10-22T17:15:00.000-07:00
RESPIRADORES BUCALES Y SUS IMPLICANCIAS

RESPIRADORES BUCALES
Aquellas personas que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica y congestión en la mucosa faríngea, alergias e hipertrofia amigdalina.

Los que lo hacen por costumbre, mantienen este tipo de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obliga hacerlo.

Los que lo hacen por razones anatómicas, son aquellos cuyo labio superior corto no les permite un cierre bilabial completo, sin tener que realizar enormes esfuerzos.

Existe información clara y precisa sobre el adecuado desarrollo de las estructuras faciales durante sus etapas iniciales o finales; y la gran mayoría de evidencia científica, concluye que la obstrucción nasofaríngea crónica,  frente a un individuo durante las etapas cronológicas de crecimiento facial, afecta de manera contundente y modifica el desarrollo de la cara y las estructuras orales.
Al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no solo facial, si no general.

CARACTERÍSTICAS:
  • La respiración bucal se considera normal, solo cuando se realiza bajo esfuerzos físicos muy grandes.
  • Algunos niños manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normal desarrollo bucodental.
  • Cuando los hábitos negativos persisten crean casos graves de maloclusión que afectan estética, funcional y psíquicamente al niño.
  • Los efectos inmediatos de la respiración bucal consiste en la introducción de aire frío, seco y cargado de polvo en la boca y la faringe.
  • Se pierden las funciones de calentamiento, humidificación y filtrado del aire que entra por la naríz, con el consiguiente incremento de la irritación de la mucosa faringea, siendo pobre la cantidad de oxígeno que pasa por la sangre.
  • El niño moja la almohada, ronca, se ahoga, determinando así que se comprime el aire de entrada.
DISTURBIOS ALIMENTARIOS:
RESPIRADORES BUCALES - NIÑOS

El respirador bucal tiene una difícil tarea de comer y respirar por la boca al mismo tiempo. Normalmente, los padres y parientes le piden al niño comer con la boca cerrada, un principio básico de educación. Este principio es muy simple para quienes respiran correctamente pero para el respirador bucal esta tarea se torna dificil.

PROBLEMAS POSTURALES:
Generalmente el respirador bucal presenta alteraciones posturales que pueden ser leves o severas caracterizándose por:

  • Cabeza inclinada para atrás
  • Hombros inclinados para adelante
  • Pecho para adentro
  • Pie plano

"El hombre nace condicionado para respirar por la naríz y alimentarse por la boca"

A continuación  podrás informarte más sobre RESPIRADORES BUCALES Y SUS IMPLICANCIAS con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Bacteria]  [Boca]  [Caries]  [Cavidad oral]  [Cepillado]  [Cepillo]  [Dientes]  [Emabarazo]  [Encías]  [Enjuague]  [Gestantes]  [Gingivitis]  [Higiene Bucal]  [Hilo dental]  [Periodontitis]  
Fecha Publicación: 2015-10-20T18:11:00.002-07:00
CUIDADOS DE LA CAVIDAD ORAL EN LAS GESTANTES

CUIDADOS DE LA CAVIDAD ORAL EN LAS GESTANTES
El embarazo constituye una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. Desde el momento en que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en su cuerpo, originándose también alteraciones en la boca de la gestante.
Hay cambios en los modos y estilos de vida, aunque de ninguna manera puede hacerse extensivo a todas las embarazadas.

Los cambios en los hábitos alimenticios son evidentes, la dieta cariogénica en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los alimentos restantes, lo que constituye el sustrato para la bacteria.
Unido con esto, se presenta la deficiencia del cepillado por dos motivos: las náuseas que produce la práctica de este hábito y por que la gestante se ve asediada por la sintomatología propia de este estado, lo cual contribuye a la acumulación de placa sobre la superficie de los dientes.
A nivel de la cavidad oral, las gestantes pueden verse afectadas por alteraciones específicas y muy características, tales como: GINGIVITIS, PERIODONTITIS, CARIES DENTAL.

RECOMENDACIONES A SEGUIR:
  • Durante el embarazo, las encías están más frágiles y blandas. Se puede dar un masaje diario con el dedo sobre las encías.
  • Son muy aconsejables los cepillados dentales a menudos y con suavidad, debido a que el pH de la saliva se ve alterado y hay más predisposición de caries.
  • Es muy importante la visita al odontólogo, sobre todo,  durante el primer trimestre de embarazo.
  • Debemos desterrrar la idea de que el embarazo agrede la salud dental. No obstante, sí es cierto que la gestante tiene predisposición a padecer gingivitis.
  • Debemos de tener en cuenta que la gingivitis aparecerá en el segundo o tercer mes de embarazo y continuará hasta el termino de gestación.
¿CÓMO PREVENIR LA GINGIVITIS?:
CUIDADOS DE LA CAVIDAD ORAL EN LAS GESTANTES - PREVENCIÓN
Lo más importante es tener una minuciosa higiene bucal, para impedir el crecimiento bacteriano; por lo que es necesario limpiarse los dientes con bastante regularidad y con sumo cuidado, utilizando para ello, un adecuado cepillo de cerdas blandas, de cabeza mediana para que pueda acceder a todos los intersticios de la cavidad bucal. Se recomienda también el uso de enjuague bucal y complementar la limpieza con hilo dental.

"Hemos de señalar que la gestación NO provoca la caída de los dientes, tal como se apunta el dicho: ¡Cada hijo, un diente menos!, esto es totalmente falso"

A continuación  podrás informarte más sobre CUIDADOS DE LA CAVIDAD ORAL EN LAS GESTANTES con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Bacterias]  [Boca]  [Dientes]  [Encías]  [Enfermedad Periodontal]  [Gingivitis]  [Higiene Bucal]  [Hormonas]  [Infección]  [Inflamada]  [Periodoncista]  [Periodontitis]  [Placa Dental]  [Pubertad]  [PUBERTAD Y ENCÍAS]  [Sangrante]  [Sensibilidad]  
Fecha Publicación: 2015-10-17T17:31:00.001-07:00
PUBERTAD Y ENCÍAS

PUBERTAD Y ENCÍAS
La etápa denominada "pubertad" está intimamente relacionada con diferentes cambios hormonales y físicos en el ser humano, dentro de los cuales en boca, encontramos ciertas alteraciones en las encías.

Una encía sana, es aquella que no está inflamada, sangrante y mucho menos siente sensibilidad. Sin embargo si existe cierta sensación de picor en ella, estaremos hablando ya, de GINGIVITIS.


¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS?:
  • Conocida como enfermedad periodontal, es una infección crónica causada por bacterias de la placa dental, una película transparente y pegajosa que se adhiere alrededor de los dientes. La enfermedad periodontal afecta a las estructuras que sujetan los dientes de la boca.
  • Es importante tener en cuenta que los cambios hormonales de la mujer pueden acelerar o desencadenar un problema de este tipo.
  • Sin una higiene bucal eficaz, que incluya el cepillado y la limpieza entre los dientes con seda o cepillos interproximales y visitas periódicas al dentista, se corre el riesgo de contraer enfermedad de las encías.
  • Los primeros signos y síntomas son de inflamación, denominándose gingivitis, pudiendo apreciarse: enrojecimiento, sangrado e hinchazón de encías
  • Cuando esto ha evolucionado y las encías se despegan de los dientes formando bolsas periodontales, se denomina periodontitis.
RELACIÓN DE PUBERTAD Y ENCÍAS:

PUBERTAD Y ENCÍAS - RELACIÓNDurante la pubertad, el aumento de los niveles de hormonas femeninas produce un aumento de
circulación sanguínea de la encía. Por tanto, se tiende a inflamar y  puede así sangrar con facilidad.
A medida que un joven madura en su desarrollo, la tendencia al sangrado puede disminuir pero si no se realizó una prevención adecuada, la encía puede quedar con daños permanentes.
La mejor manera de prevenir esta situación es el cuidado diario de estos dientes y la visita regular al dentista o periodoncista.
Dos de cada tres adultos presentan síntomas quizás sin saberlo. En años recientes, los dentistas han puesto mayor atención a la enfermedad periodontal, que afecta no solo a las encías si no a la estructura profunda que sostiene al diente, debido a que en adultos mayores de 35 años es la causa principal de pérdida dental.

"La encía es un tejido extremadamente sensible a los cambios hormonales pudiendo por ello, favorecer situaciones que incluso conllevarían a la pérdida de los dientes"

A continuación  podrás informarte más sobre PUBERTAD Y ENCÍAS con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Alimentación]  [Boca]  [Deglución]  [Dientes]  [Fonética]  [Funcionalidad]  [Laboratorio dental]  [Masticación]  [Odontólogo]  [Paciente]  [Piezas dentales]  [Prótesis]  [Retención]  [Soporte]  [QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES]  
Fecha Publicación: 2015-10-15T20:04:00.000-07:00
¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES?

¿QUE SON LAS PROTESIS DENTALES?
Las prótesis son elementos artificiales destinados a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. Las prótesis reponen tanto las superficiales dentarias como las estructuras periodontales.

El encargado de elaborar, diseñar y fabricar estos aparatos artificiales, es el técnico o protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

OBJETIVOS:
  • FUNCIONALIDAD: Es el objetivo de mayor importancia, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del  paciente. Las funciones la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como es la alimentación. Como segundo punto, una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación.
  • RETENCIÓN: Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la prótesis se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición. Si es una prótesis removible metálica, la disposición de los ganchos metálicos, debe ser la adecuada, puesto que la retención será por los ganchos.
  • SOPORTE: El soporte de la prótesis, es decir, dientes y periodonto, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como retención, dependerá de un buen soporte. Debe tener en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, el más amplio y el más repartido en boca.
TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES:

¿QUE SON LAS PROTESIS DENTALES?  - TIPOS
Las prótesis pueden ser:

  • DENTOSOPORTADAS: Aquellas que son soportadas por los dientes pilares o remanentes de los pacientes, que son dientes naturales que aún se conservan. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser dientes previamente tallados por el odontólogo.
  • MUCOSOPORTADAS: Aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía, estas prótesis son las típicas "dentaduras postizas".
  • DENTOMUCOSOPORTADAS: Aquellas que combinan los dos tipos de soportes, tanto los dientes remanentes como el alvéolo.
  • IMPLANTOSOPORTADAS: Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos.   

"La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que una prótesis inestable, dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya por sí incómoda en boca"

A continuación  podrás informarte más sobre PRÓTESIS DENTALES con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Bacterias]  [Bolsas Periodontales]  [Corazón]  [Diente]  [Encías]  [Enfermedades]  [Enfermedades Cardiovasculares]  [Enfermedades Periodontales]  [Gingivitis]  [Infección]  [Patologías]  [Periodontitis]  [Periodonto]  
Fecha Publicación: 2015-10-12T17:04:00.000-07:00
ENFERMEDADES CARDIACAS Y SU RELACIÓN CON ENFERMEDADES PERIODONTALES

ENFERMEDADES CARDIACAS Y SU RELACIÓN CON ENFERMEDADES PERIODONTALES
Se sabe que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte y hoy en día también se sabe que las enfermedades periodontales afectan a gran parte de la población.

Ambas enfermedades se caracterizan porque dan pocas "señales de aviso" y se ha demostrado que gran parte de la población desconoce que las está padeciendo.

Existen datos que relacionan ambas patologías por eso es importante su diagnostico y la detección precoz de ambas enfermedades.

ENFERMEDADES PERIODONTALES Y SU PREVENCIÓN:
  • La periodontitis es un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos de alrededor del diente (periodonto) y que fijan el diente al tejido óseo que rodea las raíces dentales.
  • Se trata de una enfermedad crónica, con destrucción, causados por bacterias, que habitualmente viven en boca de todos nosotros.
  • Las enfermedades de las encías evolucionan normalmente sin dolor y silenciosamente, hasta sus fases más avanzadas.
  • Los primeros signos y síntomas son de inflamación, denominándose gingivitis, pudiendo apreciarse: enrojecimiento, sangrado e hinchazón de encías
  • Cuando esto ha evolucionado y las encías se despegan de los dientes formando bolsas periodontales, se denomina periodontitis.
¿ÉS LA PERIODONTITIS UN RIESGO PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?

RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS
Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada véz hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.

Al ser la enfermedad periodontal una infección oral crónica que cursa con un incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS Y PERIODONTALES

Los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares son: Consumo de tabaco, diabetes, obesidad y estrés; coincidiendo con los principales factores de riesgo de las enfermedades periodontales.
En todos los casos, la posibilidad de contraer enfermedades periodontales se reduce con una higiene oral adecuada y visitas periódicas al dentista.
Concluimos, resaltando la importancia de establecer sistemas de prevención para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y periodontales.

"Un estilo de vida saludable, con una dieta sana, variada y equilibrada, la práctica habitual de ejercicio físico y el abandono del tabaco, redundará en una mejoría tanto de la  esperanza como el de la calidad de vida"

A continuación  podrás informarte más sobre ENFERMEDADES CARDIACAS Y SU RELACIÓN CON ENFERMEDADES PERIODONTALES con el siguiente vídeo:

Etiquetas: [Caries]  [Conducto]  [Conductometría]  [Conductos radiculares]  [Dentina]  [Diente]  [Endodoncia]  [Obturar]  [Protección pulpar]  [Pulpa]  [Pulpa dental]  [Pulpitis]  [Radiografías]  [Raíz]  [Terapia]  [Tratamiento]  [QUÉ ES LA ENDODONCIA]  
Fecha Publicación: 2015-10-11T16:25:00.000-07:00
¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?
Es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde al complejo dentino - pulpar (es decir pulpa dental y dentina) de un diente.
La terapia podría abarcar desde una protección pulpar directa ó indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental.
Se aplica en piezas dentales con caries profundas, fracturadas o con lesión en su tejido pulpar, en las que se dá la sintomatología característica de pulpitis.


OBJETIVOS:
  • Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, tejido necrótico,etc. Con el fin de dejar el conducto lo más limpio posible.
  • Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz, respetando la morfología del conducto.
  • Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto.

FASES:
¿QUÉ ES LA ENDODONCIA? - FASES
1) Diagnóstico. (Radiografía)
2) Anestesia.
3) Apertura.
4) Aislamiento.
5) Conductometría. (Radiografía)
6) Instrumentación. (Radiografía)
7) Obturación. (Radiografía)
8) Control. (Radiografía)


Para realizar una endodoncia es necesario hacer 5 radiografías como mínimo.

Diagnóstico: Es imprescindible para asegurar que la lesión ha alcanzado la pulpa y ha producido una lesión irreversible en ésta, para lo cual es necesario efectuar la endodoncia.
Conductometría: Utilizando el L.E.A. (Localizador Electrónico del Ápice) hallamos la distancia que hay hasta el ápice y lo corroboramos con la radiografía de conductometría.
Conometría: Nos indica hasta dónde llega el relleno en el conducto.
Obturación: Se rellena la raíz luego de haber sacado la pulpa y dar forma adecuada al conducto. Las condiciones para obturar son: Ausencia de dolor, conducto limpio y conformado, conducto seco, conducto sin filtración coronaria y sin fistula activa.

A continuación  podrás informarte más sobre ¿QUÉ ES LA ENDODONCIA? con el siguiente vídeo