Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Mercury_Lampe

Comparte esta página:

Etiquetas: [ANÁLISIS]  [FILOSOFÍA]  [TEXTOS PARA DESCARGAR]  
Fecha Publicación: 2016-05-25T15:02:00.001-05:00
En la historia de la filosofía, la metafísica no ha podido especular sobre sus propias peculiaridades, ni ha sido una ciencia exitosa, debido a que no ha podido determinar exactamente sus diferencias con los demás saberes y a sí misma, es decir, la metafísica no ha podido establecer los límites del objeto que la misma pretende estudiar, y por consiguiente, aquella ha sido desprestigiada por el escepticismo. El problema de la metafísica tradicional, que solamente contiene juicios a priori, se ha basado en simples juicios analíticos, que se fundan en los principios de contradicción, enlazando nuevos juicios y descomponiendo conceptos independientes de toda experiencia, Kant previó este problema, cuya solución no son las objeciones o afirmaciones, sino que debe ser solucionada por un concepto de una “X” ciencia.


¿Qué relación tiene la metafísica con las demás ciencias? Kant tenía la razón en afirmar que “la única posibilidad de un concepto para elevarse a otro dado,  que no está contenido en el primero, pero que necesariamente perteneciese a él, se da solo en la experiencia” y es que bajo estos conocimientos sintéticos a priori se debe la condición fundamental para fundar una nueva ciencia, sin embargo ¿cómo son posibles estos conocimientos sintéticos a priori? Pregunta en la que arrancan estos prolegómenos, pero, es necesario dar una "probada" del proyecto kantiano para responder a la pregunta, en primer lugar, los juicios de la experiencia son sintéticos, ya que necesitan de otro principio que el de contradicción (juicios analíticos) , a saber que necesariamente tienen consigo una necesidad, que añade información al sujeto, ejemplo de ello son las proposiciones matemáticas. Los juicios metafísicos son sintéticos, ya que en la metafísica los juicios correspondientes a la metafísica (analítico) son un medio para llegar a una análisis de los mismos, para llegar a un juicio sintético (concepto). En segundo lugar, para llegar al conocimiento sintético a priori, es prioritario que estos conocimientos se hallen ligado a la matemática pura y las ciencias naturales, solas estas pueden presentar la intuición de los objetos. Y en tercer lugar, la misma metafísica para poder presentarse como una ciencia debe fundamentar su contenido a priori en un conocimiento dado en las ciencias ya mentadas, cuyas proposiciones son apodícticamente ciertas, y es que a partir de esta certeza, los conocimientos sintéticos a priori son indiscutibles, porque a través de ellas se podrán deducir una base científica para que la metafísica sea una ciencia, sin embargo el problema no queda resuelto, Kant en los subsiguientes capítulos de este libro se encargará de demostrar, el cómo estas ciencias son posibles, para que la filosofía trascendental decida cuan posible es la metafísica como ciencia especulativa, y así termino esta pequeña reseña, no para contarles el libro, sino para lograr que se interesen por leerlo. 




Etiquetas: [REFLEXIONES]  [VIDA COTIDIANA]  
Fecha Publicación: 2016-05-25T14:15:00.000-05:00

 "Todos dicen que la vida es un escenario. Pero la mayoría de las personas no llegan, al parecer, a obsesionarse con esta idea, o la menos, no tan pronto como yo. Al finalizar mi infancia estaba firmemente convencido de que así era, y que debía interpretar mi papel es ese escenario sin  revelar mi auténtica manera de ser. (...) Creía con optimismo que tan pronto como la interpretación hubiera terminado bajaría el telón y que el público jamás vería al actor sin maquillaje" (Mishima Yukio, Confesiones de un máscara)

Obviamente Mishima no conoció el mundo virtual, este mundo es considerado una fauna, cual obra teatral dónde los danzantes enmascarados no se distinguen, parecería más una danza de máscaras cómo en los carnavales latinos, o en las bursátiles fiestas parisinas, que en una retocada y sublime drama musical como el noh (tal como el escritor nipón se refiere); la jungla virtual no es nada más que la internet, con todos sus caprichos y engaños que esconden los pesados servidores. A decir verdad, la vida virtual es un escenario, actuamos diferente en ella que en el mundo real, por lo tanto, los perfiles son (o mejor dicho, deberían ser) solo una máscara que desdeña de nuestro auténtico ser, para representar una pieza llena de altisonantes y disonantes formas de expresar las incoherencias explotadas por un espíritu esclavizado en una rutina diaria; es bien conocido el problema del mundo moderno, a decir verdad, las relaciones con los otros ha cambiado a tal punto, que podemos enterarnos del mundo sin salir de nuestras habitaciones, pero ¿es necesaria una máscara virtual? sabremos que sí, en mi caso es importante, porque escribir de la manera que lo hago, con ciertos apuntes mentales, no podría (si usase mi perfil real) engalarme fácilmente, con el peligro de recibirme en medio de las risas burlonas de mi pobre facultad; y si de expresar aquellas ideas quiero, es necesario una máscara para "ocultar" mi auténtica forma de ser, porque lo que predico en la vida diaria, no concordaría, ni de lejos, con lo que expongo aquí. Se me objetará que tenga dos personalidades, no es la patética bipolaridad, señores psicólogos!!! dos polos en una persona se da en la vida real, con una manifestación conductual, eso está muy lejos del actuar encubiertamente en un plano no real.

No creo en la diversidad de opiniones, ni mucho menos lucrar con ello, considero que quien hace aquello es solo la pendantería en su máximo esplendor, escupiendo sus "rayos de luz" sobre los ojos de los demás, sin reparo, ni que su artificiosa refulgencia aportara algo más, además de llenar su billetera, detesto a cierta chusma que cobra por las tonterías que escupe sobre el papel, o sobre un auditorio;  si de opiniones se trata, por lo menos lo sustento racionalmente, a pesar de que su contenido este erróneamente informado, me esfuerzo en que tenga coherencia, incluso en posts imposibles, como éste. Entonces, ¿cuál es mi máscara? Pues esa muñeca que apenas sabe andar, debido a la ausencia de sus intestinos, pero al menos sabe volar, y no en el vacío, sino en "algo" real, el aire, ya justifiqué su uso, pero debo añadir algo más... ya no será la imagen absoluta de este blog. La mascarada virtual, las peleas, reproches y todo lo que se imaginan, expresadas en un simple chat, son el escenario, y vaya que la gente se aboca en ello, como si fuesen su vida, por suerte mi máscara es de hierro, suele resistir, porque no me afecta a mí, sino a ella, creo expresamente que la realidad virtual no cobraría tantas víctimas (acoso, cyber-bullying, depresión, stress, etc.) si la gente no expusiera su rostro sobre el tablado, pero el ego es tan grande, que hasta sobrepasa los límites de la vida real, el ser humano es antropocéntrico, quiere figurar hasta en la red, he ahí su perdición.


Etiquetas: [REFLEXIONES]  
Fecha Publicación: 2016-05-18T10:09:00.000-05:00
Cuando uno hace un blog, a través de los años cambia su forma de concebir la realidad, a unos el proceso de maduración  les llega tarde a otros les llega temprano, afortunadamente soy de los segundos, pero ello no implicó un abandono de este blog, que tras varias tentativas tuve que asumir una personalidad virtual que no querría jamás ver asociada a mi persona real, y que afortunadamente, no necesite esmerarme en construir una máscara, por lo que el resto vino por designios del hado. La soledad implica que nadie más comparte tus desatinos demenciales, a saber, manejar una web que mezcle política o filosofía con anime, o música con opiniones personales, o reseñas de libros que manejen ideologías no convencionales. A decir verdad, los últimos dúos no son molestos, pero si el primero, ¿quien mezclaría lo que se estudia en la universidad, con su pasión a medio tiempo (digo medio, porque no es algo de lo que disfruto mucho) como el anime? Ni los académicos lo toman en serio (aunque son los que más visitan el blog) ni los otakus, quienes lo toman como una rareza a todo lo que huela academicismo o rollos filosóficos o sociológicos, haciendo entender que la mayoría no comprendería de lo que se habla; solo véase este comentario, después de todo, aun quedan prendidos en la nebulosa de la fantasía, y además me imputan de su incomprensión lectora. Aunque mi empeño fue dejar de hacer posts de crítica al anime, no lo he abandonado, siendo así, que me obligué a rebajar el contenido académico (osea muletillas que adornan el fanatismo filosófico) para dedicarme a des-ocultar todas las tretas que guardan los argumentos, sobre todo en la vida cotidiana y social, sin embargo uno termina regresando a las tretas que dificultan la escritura, ya no es algo que pueda solucionarse, por lo que, se implicaría que el lector debe por lo menos estar formado. Pero, a pesar de pretender aligerar los contenidos, me encuentro en solitario, de los blogs de habla hispana no he encontrado más que pequeñas frases inspiradoras de personajes no reales, y de análisis que hacen de unos blogs unos recopiladores de párrafos cargados en subjetividades, que van desde lo estético hasta la opinión personal de la misma estética animada!!!

Si hablamos de los pocos sitios que mezclan anime y algo, por no decir casi nada, de alguna ciencia social de origen filosófico son aquellos posts dedicados al cyberpunk o al mecha... de lo antiguo es algo que debería hablarse, analizarse, sobre todo si explicamos del excelente material de ciertas series (como Ghost in the shell o Neon Genesis Evangelion) que en materia filosófica es apabullante, pero no encontrar una seria reseña de Selector Infected Wixoss es decepcionante, por no decir que tiene la necesidad de trascender, para que sea atendida por la intelligentsia desocupada, después de todo el éxito de algunas series les permiten propagarse y llegar a detentar una atención no solo del otaku promedio, sino de la serie de desocupados que dispensa las facultades de ciencias sociales, sino véase el ejemplo de esta excelente crítica a Puella Magi Madoka Magica, más inspiradora y más conocida que Selector Infected Wixoss.

De todo ello, puedo inferir que la soledad en internet es gratificante, si de ello, hago saber de la temática inusual de este blog, por lo menos existe un blog que no hace que me sienta en una absoluta soledad (el blog presentado hace una interesante síntesis entre la biología y el anime, muy recomendado) después de todo, aquellos insólitos posts hacen que continúe con esta bitácora. 



Etiquetas: [ANIME]  [ANÁLISIS]  [CRÍTICA]  [REFLEXIONES]  
Fecha Publicación: 2016-05-13T18:22:00.002-05:00

Si el dolor es personal entonces porque no transgredirlo, y así lo compartimos, el ser humano es social, un animal político, como diría cierto griego, pero las necesidades fisiológicas, psicológicas son cuestiones de cada uno, el dolor es lo que hace vivo a cierto organismo dotado de las mínimas funciones básicas de supervivencia, ahora el famoso "dolor compartido" no es una fábula, la encontramos en las condiciones más miserables que un grupo de personas puede soportar, cómo en los lumpen-proletariados, en la guerra, cuando los camaradas riegan su misma sangre en el mismo lodo, y en circunstancias análogas en dónde la supervivencia es lo fundamental, por lo que, el dolor, el esfuerzo y la lucha son solo los elementos para que de forma a esta supervivencia que mantiene unido el grupo. 

Ahora la serie Kiznaiver intenta formalizar, por medio del dolor, una alianza, una camaradería (o eso es lo que pretende el proyecto Kizuna, o algo más "aterrador") de la forma más artificial, no objetaré, y peor quejarme de la amputación y corrupción que hacen del dolor, sentimiento supremo del ser, que con una tecnología (tipo alienígena) se pueden recrear una distribución del dolor entre siete personas de la forma más artificial, sin embargo, tal como lo muestra la serie, el contenido que más aman los televidentes vienen de los personajes, que del mismo objeto, por lo que no vale la pena calentarme el coco protestando; otra cosa, sería interesante añadir el tema de los personajes, ya que todos tienen sus peculiaridades, desde el petulante fortachón hasta la alocada amiga nuestra, pasando por el confiable, pero apático protagonista indolente, por ende, se revela en cada uno un corazón, un pasado escondido y escindido por ese mundo de las apariencias, en dónde se prefiere no revelar las esencias de la "verdadera personalidad" ante el mundo, ante el "qué dirán", el punto fuerte de este anime (o eso fue en sus primeros episodios) es el develar la susceptibilidades y confianzas inherentes en la persona por medio de un dolor inculcado a la fuerza, sentir el dolor ajeno (viniendo del "corazón" o de los "sentidos") te inhabilita a mantener ese mundo aparente, cuya conclusión es el descubrimiento de uno mismo, y ante ese descubrimiento, los lazos se afincan, se fragua una verdadera camaradería que va más allá de la simple ciczatriz, una verdadera unión con el otro, desde esta perspectiva, esta serie va haciendo que esta temporada no sea tan aburrida y monótona como le he ido sopesando. Pero no todo es bueno, por cualquier recurso sonsacado de "dónde sea", se han explotado una infinidad de historias, ahora será el dolor compartido artificialmente, mañana será "los sueños de un visionario" después del "viaje alucinógeno por un coctel de drogas", pero bueno, cualquier manera novedosa de llamar al público es bueno (en Kiznaiver le han acertado) así como me gusta llamar la atención por mis extravagantes y casi-solemnes posts, de algo se tiene que perder el tiempo, y si ganas dinero con ello... mucho mejor.
Etiquetas: [AYUDA ESCOLAR]  
Fecha Publicación: 2016-05-13T18:13:00.000-05:00


La Naranja Mecánica es una película de Stanley Kubrick,de género ciencia ficción/sátira, que trata de la vida de un adolescente llamado Alex, este muchacho es un rebelde antisocial, adicto a la ultra violencia y al sexo, y por esta razón, Alex tiene problemas con sus amigos de la pandilla, y finalmente termina traicionado y encarcelado por asesinato, durante su estadía en prisión, Alex guarda un rencor contra la sociedad que le encerró, y es tanto su deseo por salir rápidamente, que acepta ser sometido a una prueba experimental llamado “Ludovico”, aquella prueba consistía en transformar un criminal en un hombre apto para la sociedad.

Este experimento conductual forzaba al sujeto ver una película con tomas violentas y sexuales, que poco a poco sin darse cuenta sus reflejos quedan condicionados, es decir, no podrá realizar ningún acto violento, ni escuchar “paradójicamente” la Novena Sinfonía de Beethoven, ya que, él ha construido una asociación entre una repugnante experiencia (las tomas de la película) y esta hermosa canción. Pero como “el animal (o persona) no solo puede vivir de sus reflejos innatos” (Pavlov, 1929: 475), sería complicado hallar el origen de tal asociación, primero Rodolfo Llinás en su libro “El cerebro y el mito del yo” ha explicado que:
“La predicción se formula a partir de una imagen sensomotora, que se la construye con bases del mundo externo, según lo que nos transmite los sentidos” (Llinás, 2003: 45), es decir, se debe partir de que la imagen sensomotora es una abstracción que proviene de una  sensación, producto de un condicionamiento del animal con el mundo externo, esto es “una correlación más detallada y especifica que el de los reflejos innatos” (Pavlov, 474), pero esto  se reproduce bajo condiciones normales, en el hábitat mismo, muy diferente cuando condicionamos a un sujeto artificialmente, (como a Alex en la película) sin duda alguna, traería demasiados problemas en su persona, dando señales de angustia y tentativa al suicido. Pero surge un problema ¿Cuál es la diferencia entre este condicionamiento inhibitorio y la memoria asociativa artificial?
 Aunque tal analogía represente un problema, es creíble decir que el hábitat natural por medio del tipo ensayo y error, a modulado el comportamiento instintivo en los animales, “si una misma situación producirá en el mismo animal, la misma respuesta, y si en una misma situación produce dos respuestas diferentes en ocasiones distintas, ha tenido que darse un cambio en el animal” (Thorndike, 236) de esta manera en la naturaleza ,en la vida y la Mente, lo mismo que en la masa y el movimiento, una misma causa producirá un mismo efecto, una conducta previsible según Thorndike. En cambio la memoria asociativa artificial, se ha creado en un “laboratorio” que demanda ciertas asociaciones innecesarias, anti-naturales, en la cual el sujeto va perdiendo su moral y su autoestima
Pero se necesitaría explicar ¿Cómo el sujeto obtuvo esta asociación artificial? Para hallar una posible respuesta se partirá de la teoría de aprendizaje de Thorndike, tras una serie de experimentos, este fisiólogo norteamericano pronuncio una ley de ejercicio: “Toda respuesta a una situación en igualdad de condiciones, se conectara más fuertemente a la situación en proporción al número de veces que ha sido conectada a esta situación, y al vigor y duración medios de las conexiones” (Thorndike,236).  Sin duda aquel psiquiatra que llevaba el control de su operación “Ludovico”  se ha inspirado en los libros de Thorndike, para aplicar esta ley, además de la teoría conductista de Watson, ya que lo único que apelaba era la investigación de la conducta mas no  su conciencia “tanto la conducta del animal como la del hombre están consideradas en el mismo plano, ambas son esenciales para el conocimiento de la conducta” (Watson, 1913: 412) tras este acometido se han creado campos de estudio científico que pretenden llegar a generalizaciones amplias que nos permitan en control de la conducta (humana), obteniendo así, resultados positivos en esta “operación Ludovico”.

Dejando a un lado todo este proceso asociativo, lo más preocupante son las secuelas a posteriori que deja el sujeto, en la cual lo vemos decaído, su sí mismo se halla en un estado de desecho, tal como se lo ve en las penosas escenas posteriores al experimento, el problema de su autoestima se halla así: el sujeto al recibir un estimulo desagradable (lo aprendido en su tratamiento), tiende a reprimir  inconscientemente aquel estimulo, pero no llega a concretarse una fobia defensiva (no se ve en la película, tal manifestación), sino  que lo exterioriza con un síntoma patológico fisiológico (las nauseas) de esta manera se manifiesta la represión, y las nauseas serian la catarsis de lo reprimido (lo libido, lo inmoral, la violencia, el narcisismo, etc.). 
Al verse descubierto esta catarsis, trae consigo problemas en su vida social. Tal como lo diría Freud “el enfermo experimenta dificultades cuando le planteamos ciertas tareas; sus asociaciones fallan cuando debieran aproximarse a lo reprimido.” (Freud, 1927: 6). Que consecuentemente llega a un estado de auto aniquilación, momento que se suscito al tirarse por una ventana del desván, al no poder aguantar  su repulsión a la novena sinfonía de Beethoven, a esto se lo llamaría “catarsis definitiva”  un término inspirado cuando  Alex da una descripción de su agonía solitaria con la investigadora amarillista
De esta manera se ha dado una explicación metapsicológica, dado que el sujeto ha recibido unos impulsos chocantes hacia su humanidad (psicológica y fisiológicamente) de manera que la película seria una crítica a los experimentos psiquiátricos realizados en penitenciarias, y de manera teatral a las relaciones familiares y sociales entre las personas que día a día se vive en este mundo industrializado. 


BIBLIOGRAFIA
Freud, Sigmund. El ello y el yo. Alianza Madrid. 1973
Llinás Rodolfo. El Cerebro y el mito del yo. Bogotá, Editorial Norma. 2002 
Pavlov, Ivan. Los reflejos condicionados. Madrid, Morata de Madrid Editorial. 1929
Thorndike, Edward. Inteligencia Animal. Teacher College de la Universidad de Columbia. 1898.
Watson, John. La psicología tal como la ve el conductista. Universidad de Columbia. 1913.


Etiquetas: [ANIME]  [CRÍTICA]  
Fecha Publicación: 2016-05-10T17:59:00.002-05:00
Y tu pensabas que no habría una chica conectada? o que solo los chicos jugaban el rol masivo en linea? ya tómate esa pastilla roja.... y despierta.



Empezamos con una serie de animación que atrae los juegos online a un público femenino, aunque el mismo sea completamente idealizado en la mente de su orgulloso creador o creadora, que tuvo que novelar su experiencia, sea buena, desvergonzada o agraciada; a decir verdad, los juegos online no es lo mío, si ya las redes sociales  y este humilde blog me implican un gran gasto de tiempo, ni sabría decirles cómo gestionaría mi espacio si incluyese los juegos de red, aunque me gustasen demasiado. 

La reseña: Este anime se enfoca en la vida de un gamer-otaku-maricón (que no tiene la avergonzada cara de ocultar su condición ociosa a los demás) que se dedica a jugar un  juego de red medieval (tipo Log Horizon o SAO) llamado Legendary Age, este joven tuvo la desgracia de declarar su amor a un perfil de MMORPG dónde supuestamente era una gata-mujer, conociendo la triste realidad de este hecho, a partir de esta experiencia que le despertó de su sueño fantasioso, aprendió a distinguir los dos mundos, de aquí surge una inexistente relación fantasiosa en el mundo de ensueño y la realidad, aquí no existen los típicos desperfectos que intentan falazmente crear un mundo ilusorio, cuya visión es el abandono total o parcial del mundo real, en este anime, afortunadamente no existe esta pugna entre ambos mundos (el creado por la naturaleza, y el re-creado por el hombre) sino que la pugna se da en la misma subjetividad, a saber que la misma persona posee dos perfiles (el real y el virtual) que dispondrá en los momentos oportunos, así funciona en la cabeza del joven otaku Nishimura, y dos de sus compañeras (Akane y Kyo), sin embargo una de ellas (Ako) no reconoce los límites de su mundo real, y quiere trasladar cuestiones quiméricas a un mundo netamente material y técnico, cual proyección de sus necesidades son totalmente desacertadas. 

De verdad este anime es un respiro de tantas animaciones que retratan la vida en los juegos de rol masivo, ya era necesario uno que devele las atracciones y repulsiones entre este mundo y el otro, que en sus distintas manifestaciones pueden surgir comportamientos diferentes que van acorde a la personalidad. Akane detesta relacionar su personaje virtual con el suyo, no sin un jocoso yanderismo que raya a lo ridículo (prácticamente me recuerda a mí... ya que la necesidad de una máscara virtual no puede preceder a las formas "auténticas" que mantengo yo de mi persona, sobre todo en la afectación de mi reputación) para no revelar su conexión con el juego. De la presidenta, aquella maneja la situación con una exagerada tranquilidad. Y el resto de personajes no tuvieron la misma trascendencia, la profesora Nya empezó a desvirtuar el germen cabal del argumento, de verdad no comprendo cómo una supuesta madurez vaya a recaer en los juegos que se desbocan en la inadecuada manera de mostrarse virtualmente, muy innecesaria su participación, que solo aviva el fuego de una comedia, pero lo más innecesario fue la inclusión de Saito, como supuesta rival de Ako, que solo conforman la punta de un triángulo con "Rusian" pero no su base... totalmente irrelevante su participación, que ocasionalmente motiva las recaídas de Ako de su "terapia" virtual, no para dejar su vicio, sino para que sepa diferenciar. Este anime es excelente para despejar las dudas (en un comienzo) de no llevar la batuta para categorizar sexualmente a un perfil, y para reflexionar de la dificultad (por no decir imposibilidad) de encontrar a todos tus amigos o amigas de colegio jugando el mismo juego que tu... vaya timo, con la que se usa para entretener a la gente.

Recomendado
Etiquetas: [ANIME]  [ANÁLISIS]  [CRÍTICA]  
Fecha Publicación: 2016-05-06T21:00:00.004-05:00
En primer lugar daré unas reseñas de los animes abandonados antes de proceder con esta.

En primer lugar tenemos a Seisen Cerberus tuvo sus ideas buenas en un principio, incluso la idea de que el dragón, el principal enemigo de nuestro querido prota, este conectado fisiológicamente con el joven es excelente, sin embargo, la serie dio sus tumbos tan sonados que fue posible obtener un argumento tan escueto y malo, aparece la arrogancia bien mal planteada a un personaje cuya personalidad se pierde en el rumbo de la serie, ni que decir de sus co-participantes, que apenas se sienten en su papel, representan unos viajeros que en su vía argumental impide desplegar una serie  de buena intriga, misterio y acción siendo suplantadas por el ecchi barato, la petulancia, y la pusilanimidad de gran orden; lamentablemente el heroísmo no emerge, ya que aquí tenemos lo de siempre, lentitud, arrogancia, des-ubicación, y sorpresas trilladas, cual poderes animales y salvajes en el prota whithout any fucking explanation.

Hundred, lo dejé porque no soporto el harem, creo que me equivoqué en seguirla.

Onigiri, de verdad es la única serie que sigo, pero que no vale la pena reseñarla en su propio posts, a decir verdad las risas que un espectador suelta ante las escenas tan absurdas son la condición indispensable para que el videojuego que promocionan, prácticamente lo haga muy rentable (¡sólo 3 minutos!), por lo tanto, realizarle un análisis sería una perdida de tiempo, sería como querer dibujar un círculo cuadrado...


                                                                                                                                                                  




Empecemos ahora con la reflexión de SNO, una anime que ya depuso seguir fielmente el manga (o sino apostaría por perder importancia, como le pasó a Rozen Maiden Zuruckspulen) para ganar más adeptos adictos al contenido audiovisual, a decir verdad me recordó mucho a Shakugan No shana, aclarando que Benio jamás se compararía a Shana, ni que decir del indomable y hasta arrogante Rokuro, jamás le compararía al magnánimo Sakai Yuji, quien quemó su existencia hasta por los antagonistas no humanos; de allí que la serie me importase, y no dude en relacionarle con la obra de Takahashi. Pero cada uno es libre de objetar lo que desee.


SNO cuenta la historia de dos exorcistas que se esfuerzan en purgar de su mundo las grotescas impurezas de su mundo (Los "kegare"), aquellas fuerzas de luz, cuales estrellas gemelas que procedieron a iluminar la bóveda celeste de aquella oscura causalidad, son las triunfantes perlas de la casa de los Onmyouji, sin embargo, aquello se ve empañado con la actitud de Rokuro, que prácticamente sus poderes fueron ya dados, y aunque le haya costado trabajo obtenerlos (no sabría decirles, porque no he leído el manga) su comportamiento hostil al resto de sus compañeros, le desdibuja cualquier gloria alcanzada en el campo de batalla, transformándola en una soberbia victoria que decora un mal talante y descompostura, a decir verdad los héroes no pueden residir en los meandros del abandono en cuanto a sí mismo (Rokuro decidió no luchar por su pasado desastroso) y en cuanto a los demás, sin embargo, aquellas fuerzas oscuras que afectan su recinto en demasía, reclaman el poder de un exorcista que sigue ciertas doctrinas de virtud y convivencia (Benio), por ende la construcción de estos dos personajes traen a corolario un argumento muy interesante en esta serie, en dónde el resto de protagonistas se circunscriben en ellos dos, en aquel dúo se conjuga el resto, se arrojan a ellos en un movimiento circular, les rodean. Se habrá podido olvidar u ocultar al resto de co-protagonistas, bueno, pues existen toda clase de reflexiones que flotan en la red, y que puedan contar con una relación directa entre los personajes, ver como Pierrot arruina un manga, y muchos etcéteras, sin embargo son cosas que me da pereza hacer, porque prefiero observar la batalla de Castor y Polux contra el destino. 

Ciao






Etiquetas: [ANIME]  [CRÍTICA]  [REFLEXIONES]  
Fecha Publicación: 2016-05-01T19:23:00.001-05:00

Mayoiga es un anime de suspenso y misterio, cuyo argumento es el viaje final (último viaje de unas vidas a un paraíso terrenal) de un grupo de desadaptados sociales, que detestan el mundo moderno en la que vivían, conllevando a ello a una serie de "fugas y escapes" de ese mundo tan odiado. En definitiva, el argumento es simple, pero no sus personajes, de los 30 contados, todos tienen sus propias peculiaridades, y ello es un punto serio y problemático en esta animación, ya que carga en demasía los aspectos psicológicos de cada personaje, que apenas la trama corre con fluidez, a saber, que esta historia cuenta la perspectiva del esbozo de aquellos que viajaron a un lugar mejor, o quizás no (en especial el conductor) a decir verdad, no pienso analizar a cada uno de los personajes, pero si vale hacer un recuento de la historia que se desarrolla en la villa "más inaccesible" de Japón. 

Llegaron los perdedores a una villa inhabitada pero idealizada, cual promesa de la exquisita felicidad terrena, que expresa un fin que todo patético ser humano llega a sentir, pero no alcanzar; sabemos muy bien (y por los comentarios de los otakus promedio) que aquello siempre termina en tragedia, en desdicha de quienes son deudores de una existencia que no les pertenece. El mundo moderno a quienes ellos y ellas rehuyeron son solo un "delicatessen" de toda un entramado de experiencias que todavía son incapaces de imaginar, por lo tanto, experimentar lo desconocido, lo de "afuera", salir de la zona de confort material con la esperanza de hallar en ella una cura para el lenitivo aculturador, y mercantil, además de una obligación que fragmenta sus seres, los moldea, los reprime, y finalmente los deshecha... (bienvenido a la modernidad) son la prueba final de sus lamentables vidas inadapatadas a un mundo (artificial o natural) que les es dañino, tanto físico, como mentalmente; bienvenido a la naturaleza, que desconoce de leyes y límites productos de la humanidad. 

A decir verdad, formar una comunidad (como lo quería Daahara) es la idea que todo ser humano debe tener presente contra la cultura del consumo (no solo de bienes, sino también de seres humanos), sin embargo, el peligro y sus sospechas son el basamento para destruir la unidad, a saber, la villa inhabitada ya fue el primer indicio de una completa falta de preparación para un viaje, este es el primer "error" de aquellos que armaron el viaje, y por ende son sospechosos de ciertas desapariciones sucedáneas, y estas conjeturas son creadas por parte de Mikage Yura, pero ello no es todo el problema, ¿alucinaciones? el argumento comienza a dispersarse, los problemas argumentales multiplican los hilos, y solo uno tiene el verdadero final, por ende, ya no trata a un grupo de elementos que desaparecen uno por uno conforme pasan los episodios, sino que la conformación de estos elementos se ve traducidos en bandos (la de los sentimentales, la de los sospechosos, la de los miedosos, y no podía faltar la de los problemáticos) que dan cuenta de unos seres que nunca en sus vidas estuvieron preparados para actuar según su razón, porque sus problemas psicológicos (sino vean a la pobre Lovepon) no les revelo pautas para superar el "problema ontológico" del mundo moderno, y dar alternativas racionales a la misma, por consecuencia, este anime hace bien en develar aquellos síntomas de ciertos "apocalípticos" e "inconformes" que desean escapar, y que sus consecuencias son los conflictos hasta en sus necesidades más elementales, totalmente desconocidos para ellos. 

Quien sabe si la montaña les narcotiza a los protagonistas, quien sabe si es un experimento cruel de comportamiento humano, o si en realidad los monstruos existen en las mentes, cual huestes que adolecen de una diferente aprehensión, producto de sus ofuscaciones que buscan sugestionar al individuo.

El anime es la revelación auténtica de la debilidad humana colectiva, a pesar de sus diálogos muy lamentables que demostrarían una apresurada entrevista de cada uno de los participantes al televidente, sin embargo, la principal idea funda un informe acerca del conflicto humano, idea muy original en el mundo del anime.

Calificación: muy buena
Etiquetas: [AYUDA ESCOLAR]  
Fecha Publicación: 2016-04-29T13:06:00.001-05:00


Introducción

El afamado libro “EL Capital” de Karl Marx, ha producido una revelación en el análisis de la sociedad y como esta se ha forjado con tremendas injusticias y desigualdades las cuales ahondan más el sistema de explotación del ser humano por otro ser humano.
El capital no se apropia del trabajador sino de su trabajo, y no inmediatamente sino mediado por el intercambio[1], el capital como un elemento muerto extrae del “trabajo vivo” su fuerza para perpetuar la explotación del hombre por el hombre. Marx en la parte de la plusvalía absoluta pretende demostrar como se produce un valor excedente sobre un producto, así mismo analiza desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa el desarrollo de las fuerzas de trabajo y el cómo esta cuestión es aprovechada por el capitalista.
En el capítulo de la acumulación originaria, nos aborda con una historia que busca la explicación de las desigualdades sociales en base a la acumulación y como esta incluso en la teología se podría dar una explicación, pero en el suceso de los tiempos las desigualdades se han ido aumentando dando lugar a una mayor expropiación de los medios de producción a la mayoría de población usando recursos legales e ilegales con el fin de incrementar la producción y con esto el desarrollo de un capitalismo salvaje.
Así tenemos la expoliación de los bienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de las tierras fiscales, el robo de la propiedad comunal, la transformación usurpatoria, practicada con el terrorismo más despiadado, de la propiedad feudal y. Esos métodos conquistaron el campo para la agricultura capitalista, incorporaron el suelo al capital y crearon para la industria urbana la necesaria oferta de un proletariado enteramente libre.


La producción de la plusvalía absoluta

El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo y el comprador lo consume haciendo trabajar a su vendedor[2]  sin embargo no es lo mismo la capacidad de trabajar que el trabajo mismo la primera sólo existe en potentia pero la segunda existe de forma efectiva ya que consiste en la “fuerza de trabajo que se pone en movimiento a sí misma, obrero”[3]. Por tanto, el proceso de consumo de la fuerza de trabajo en la producción es dos cosas a la vez; igual que la mercancía y el trabajo mismo tiene una característica dual.
El proceso de trabajo es considerado como un proceso de consumo de la fuerza de trabajo por el capitalista[4]ya que él se apropia de la fuerza de trabajo y el consumo de la fuerza de trabajo, este proceso laboral una  actividad orientada a un fin, que es el trabajo mismo, junto al “objeto de trabajo” (los bienes naturales vírgenes, que una vez trabajados se convierten en “materias primas” de los procesos de producción) y los “medios de trabajo”, que sirven de vehículo y ayuda a la acción del trabajo sobre los instrumentos de trabajo. Tanto el objeto como los medios son las condiciones o factores materiales de la producción y el resultado conjunto de esta actividad –que por eso mismo llamaremos “trabajo productivo”– es el producto o valor de uso de la mercancía.
El proceso de trabajo natural junto a la producción de mercancías como valores de uso (bajo el control del capitalista) es la encarnación material, un soporte de valor de cambio,  llamado “proceso de valorización”, analizable desde el punto de vista “cualitativo”[5], lo que quiere el capitalista es producir una mercancía y que, además, su valor sea superior al de las mercancías que usa en su producción ya que a simple suma de valores no engendra un valor nuevo[6]. Es decir, aspira a una plusvalía.[7]Si hablamos de mercancías, su proceso de producción es a la vez proceso laboral y proceso de “formación de valor”; si hablamos de mercancías capitalistas, es a la vez proceso laboral y proceso de “valorización”.
Marx entendía que el valor de la fuerza de trabajo y la valorización en el proceso de trabajo son dos factores distintos[8]. , el proceso de valorización, como materia que “absorbe determinada cantidad de trabajo”, solo tiene en cuenta la materialización de trabajo. Es decir, las mercancías que ingresan al proceso de trabajo no cuentan como “factores materiales”, sino como “cantidades determinadas de trabajo objetivado”. Marx analiza a continuación el proceso de formación de valor a través de dos supuestos sucesivos: primero, suponiendo que no se genera plusvalor; después, suponiendo que sí.[9]
Pero para entender de dónde nace el plusvalor hay que partir de la diferencia entre el trabajo pretérito, entendido como una fuerza de trabajo cerrado y el “trabajo que ésta puede ejecutar” (el costo de mantenimiento y su propio “rendimiento”). Esta diferencia es tenida muy en cuenta por el capitalista cuando adquiere fuerza de trabajo, (a diferencia de la mayoría de vendedores que no pueden captar completamente que ellos “realizan su valor de cambio y enajenan su valor de uso”[10]. Si el mantenimiento de la mercancía sólo cuesta media jornada de trabajo, pero el rendimiento es la jornada completa, eso no es “en absoluto una injusticia” contra el vendedor, dice Marx, sino una “suerte extraordinaria” para el comprador (el capitalista)[11], que se aprovecha de que el proceso laboral se prolongue más allá del coste de reproducción de la fuerza de trabajo. El dinero se ha transformado en capital sin que se haya infringido ninguna de las leyes del intercambio de las mercancías.
 Tenemos como resultado neto de nuestro análisis que todo esto ocurre a la vez dentro y fuera de la esfera de la circulación. La transformación del dinero en capital significa, por tanto, que la formación de valor se ha “prolongado” más allá del punto clave y su proceso simple se ha convertido en proceso de valorización.
No todos los elementos del proceso laboral se comportan igual a la valorización. El obrero adiciona una determinada cantidad de trabajo, y consigue que el valor de los medios de producción se conserve, siempre y cuando permanezcan invariables las condiciones de producción dadas[12].
La dualidad del trabajo mismo. Por decirlo así, su trabajo concreto (cualitativo) conserva el valor de los medios de producción, y con su trabajo abstracto (cuantitativo) crea el valor nuevo.[13]  Sólo que no trabaja dos veces: su trabajo tiene las dos dimensiones simultáneamente. Por consiguiente, si un invento multiplica la fuerza productiva del trabajo, éste adicionará ahora la misma cantidad de valor nuevo pero transferirá mucho más valor desde los medios de producción.[14]  Con un modo de producción dado, en cambio, la conservación y transferencia de valor será proporcional a su agregado.
 La transferencia de valor desde los medios de producción al producto sólo es posible en la medida en que ellos mismos pierden su propio valor. Y esto puede ocurrir de golpe (el caso de las materias primas o auxiliares), o fraccionadamente (desgaste progresivo de los medios de trabajo). Pero ningún medio de producción puede transferir al producto más valor del que él mismo tiene. Es más: si se trata de medios de producción que son bienes naturales (la tierra, el viento, el agua, etc.), no transfieren valor alguno ya que ellos mismos no tienen valor. Por su parte, el obrero “no puede incorporar nuevo trabajo, no por tanto crear nuevo valor, sino conservar los valores ya creados sin conservar al mismo tiempo valores antiguos[15]. Éste es su “don natural”. El trabajo consigue que el valor de los medios de producción “reaparezca” en el valor del producto (aunque no lo reproduzca realmente), pero al mismo tiempo reproduce realmente el valor gastado en la compra de fuerza de trabajo, que se remplaza con valor nuevo.
 Al prolongar la creación de valor más allá del valor de la fuerza de trabajo, el plusvalor es el remanente del valor del producto sobre el valor de los factores del producto consumidos en la producción.[16] La parte del capital adelantado que se transforma en medios de producción y no modifica su valor; es el capital constante. Por el contrario, la parte que se gasta en comprar fuerza de trabajo modificable se le llama capital variable[17]. Debe tenerse en cuenta que el capital constante, a pesar de su nombre, no excluye que sus elementos puedan cambiar de valor: dichos cambios tendrán su origen en cambios en el modo de producción de dichos elementos (objetos y medios de trabajo), pero en cuanto tales son independientes del proceso de valorización del producto.

La cuota de plusvalía.

Los medios de trabajo duran más de un ciclo de producción, cuyos componentes son (c) el capital total adelantado, con sus dos componentes: el capital constante (c) y el capital variable (v)[18]. En realidad los medios de trabajo duran más de un ciclo de producción, por lo que debemos computar más bien el capital “consumido” a lo largo de un único ciclo de producción. De acuerdo con lo dicho, tenemos entonces un capital inicial C = c + v, y un capital final de C’ = c + v + p[19], donde el plusvalor (pv) es simplemente el resultado de los cambios de valor que se operan v: v + p = v + ∆v. Sin embargo, esto último queda oscurecido por el hecho de que al crecer el capital variable crece también el capital total desembolsado[20]. Este oscurecimiento se da por estas consecuencias: En primer lugar, al análisis “puro” del proceso de valorización y en segundo lugar, el análisis completo, en el que se tendrán en cuenta las modificaciones exigidas por la presencia de un capital constante distinto de cero.
 Este doble análisis tiene una importancia realmente crucial, ya que la “tasa de ganancia” (p / [c+v]), (desarrollada en el libro III de El capital), coincide en realidad con la tasa de plusvalor (p/v)[21]  cuando el capital constante es cero. Marx justifica este proceder por medio de dos analogías. Se refiere en primer lugar a las matemáticas[22]  y a la química.[23]
Por consiguiente, para el análisis puro de la valorización Marx define su naturaleza como una “materia en la que se plasma la fuerza fluida creadora de valor”[24], es decir, la naturaleza de los medios de producción, es tan indiferente como su valor: sólo cuenta la masa de dichos medios, porque es esa masa la que absorbe el trabajo y, por tanto, el valor nuevo creado. Por consiguiente, si la valorización se la expresa en términos “proporcionales”, tendremos que la tasa de plusvalor se escribe p/v. La parte de la jornada laboral en la que se opera el tiempo de trabajo necesario que reproduce el valor de la fuerza de trabajo, y al crea la plusvalía se la denominamos tiempo de trabajo excedente[25]. El plusvalor es la “objetivación” de un tiempo de trabajo excedente, distinguiéndose en las diversas formaciones sociales o socio-económicas. Al mismo tiempo, vemos que la cuota de la plusvalía es la expresión exacta del “grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista”[26] .
En el capítulo sobre “La última hora de Sénior”. Marx propone una idea muy sencilla que rebaten los argumentos de los capitalistas y sus representantes teóricos, como el inglés Nassau Sénior, que defendía la imposibilidad de rebajar la jornada laboral en una hora porque es precisamente esa última hora de la jornada laboral la que contiene la ganancia del capitalista. Sencillamente, eso es falso. Si fuera verdad que en una jornada de 10 horas y media se reproducen los valores de c (8 horas), v (1 hora) y p (1 hora), esto no significaría que la rebaja a 9 horas elimina la ganancia. Los obreros trabajan sólo dos horas en este ejemplo, una para ellos mismos, la otra para su patrón (tasa de plusvalor del 100%), pero “el producto de valor” de 10 horas de trabajo de hilar es igual al “valor que alcanza el producto” de 2 horas de hilar; y, por tanto, el “producto de valor” de 5 horas, igual al “valor del producto” de una hora. Por consiguiente, si la jornada se recortara a 9 horas, la tasa de plusvalor bajaría de (5/5 =) 100% al 80% (= 4/5), pero no desaparecería; igualmente, si se prolongara una hora no se duplicaría, sino que subiría al 120% (= 6/5). Por consiguiente, el “plusproducto” así obtenido no debe medirse en relación con el resto del producto total, sino con la parte del producto sólo en que se representa el trabajo necesario[27]

La jornada de trabajo.

La fuerza de trabajo se vende y se compra siempre a su valor ello es la “parte necesaria de la jornada laboral”, la que simplemente deviene en una “fracción” de la jornada total[28].
Esta jornada laboral “no representa una magnitud constante sino variable”[29], sin embargo puede fijar ciertos límites mínimos, ya que está reduciendo a cero su línea de prolongación es decir el trabajo excedente pero en la sociedad capitalista esta prolongación será necesariamente mayor, ya que la parte necesaria es sólo una fracción de la jornada total. Existe también un “límite máximo”, ya que la jornada nunca podrá superar el límite puramente físico del obrero además de tropezar con ciertas fronteras de carácter moral. Por esta razón al crear una plusvalía  (el capital =“trabajo muerto”) el capitalista consume la fuerza del trabajo que compró[30]. Por tanto, procurará siempre extender al máximo posible esa prolongación. Ahora bien, una cosa es la “utilización” de la fuerza de trabajo, y otra muy diferente su “expoliación”. Si se sobreexplotara al trabajador, de forma que se consumiera su capacidad laboral –en principio apta para durar 30 años– en tan sólo 10, su reproducción no sería normal sino atrofiada. Esto ayuda al obrero en su lucha “en torno a los límites de la jornada laboral”, que es lo que ha constituido, históricamente, el núcleo de la regulación pública, estatal, de la jornada.
En el resto de este capítulo Marx estudia en primer lugar la situación previa al capitalismo, donde también existía el trabajo excedente (cuyo invento no es capitalista).
Y finalmente Marx señala a las leyes fabriles inglesas que no son sino una “limitación coactiva” de la hambruna capitalista, mucho más aguda que la precapitalista, es decir señala una perspectiva minuciosa de la tasa de la plusvalía en diferentes circunstancias históricas, poniendo énfasis en la situación de la revolución industrial y en sus postrimerías.
El valor de fuerza de trabajo (parte necesaria para la conservación de la fuerza de trabajo necesaria) es una magnitud constante[31].  La tasa y la masa de plusvalor[32], explica las posibilidades de variación (aumento o disminución) de unas y otras magnitudes en las que descompone la “masa del plusvalor” (P): (Llamemos “P” a la masa de la plusvalía y “v” el capital variable desembolsado para comprar un día de fuerza de trabajo; V, la suma global de capital variable; “f” el valor medio de una fuerza de trabajo; y “n” el número de obreros utilizados)[33].
La disminución del capital variable aumenta igual a la cuota de la plusvalía “P” Según Marx no se puede reemplazar el crecimiento de n o V por medio de un aumento constante de la plusvalía ya que presenta “límites infranqueables”[34]. Cualquiera que sea el valor de fuerza de trabajo y lo mismo del tiempo necesario para el trabajo siempre será más pequeño que el valor que se materializa en 24 horas de trabajo. Además “el trabajo que el capital total de una sociedad pone en movimiento día por día, puede considerarse como una jornada laboral única” de la sociedad. Asimismo, es importante la clarificación de qué debemos entender por un capitalista, y no un simple “pequeño patrón”, que es sólo una figura “híbrida” entre el capitalista y el obrero: él debe tener un nivel de vida suficientemente superior a un obrero común y ser capaz de reconvertir en capital una parte importante del plusvalor obtenido, y todo ello “sin participar directamente en el proceso de producción”. [35]

La llamada acumulación originaria

1.     El secreto de la acumulación originaria

Hemos visto cómo se convierte el dinero en capital, cómo sale de éste la plusvalía y de la plusvalía más capital. Sin embargo, la acumulación de capital presupone la plusvalía; la plusvalía, la producción capitalista, y ésta, la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo. Todo este proceso parece moverse dentro de un círculo vicioso, del que sólo podemos salir dando por supuesto una acumulación «originaria» anterior a la acumulación, una acumulación que no es fruto del régimen capitalista de producción, sino punto de partida de él.

Grafico N°1


Grafico N°2
Antes de la acumulación capitalista, hay acumulación originaria previa, que es el punto de partida. Con una analogía a la historia de la creación divina del hombre parte la  acumulación originaria en la economía política, la cual se la ha relacionado  con el pecado original de la teología. Por eso,  es cierto que la leyenda del pecado original teológico nos dice cómo el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su rostro; pero la historia del pecado original económico, nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer.
Acumulación originaria: hace mucho tiempo había una élite dirigente y  que manejaba la economía, mientras había una parte de la población poco alentada a la acumulación. Los primeros acumularon riqueza, y los que no disponían de riqueza  sólo podían vender su trabajo. Del pecado original arranca la pobreza de la gran masa que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabaja, no tiene nada que vender más que a sí misma y la riqueza unos  pocos, riqueza que no cesa de crecer, aunque ya hace bastante tiempo que los propietarios de esta han dejado de trabajar.
Los métodos de acumulación originaria son violentos. Por eso es sabido que, en la historia real desempeña un gran papel la conquista, el esclavizamiento, el robo y el asesinato, la violencia, en una palabra. Pero en la dulce Economía Política ha reinado siempre el idilio.
Ni el dinero ni la mercancía son de por sí capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Hay que convertirlos en capital. Y para ello han de concurrir una serie de circunstancias concretas, Dinero, mercancía, medios de producción de subsistencia se transforman en capital cuando entran en contacto las dos clases sociales: los propietarios de los medios de producción y subsistencia, adquieren fuerza de trabajo ajena. Los trabajadores libres que venden su fuerza de trabajo (no se consideran medios de producción como: esclavos o siervos de la gleba, y no son propietarios de los medios de producción).
La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal. El proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero. Este desarrollo consistía en el cambio de la forma de esclavización: la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista
Se les quita los medios de producción y subsistencia de forma violenta, y se convierten en proletarios libres al mercado de trabajo. Los capitalistas tuvieron que desplazar a los maestros gremiales y a los señores feudales (que eran propietarios de las fuentes de riqueza). Por eso se manipula que sus acciones derrocaron el poder feudal y sus privilegios.

2.     Expropiación de la población rural

En Inglaterra a finales del siglo XIV había desaparecido la servidumbre. Los campesinos solían trabajar para el señor feudal en sus ratos libres y también para él mismo. Tenían tierras comunales. Las cuales pagaban alquiler (Renta).
Al pasar el tiempo los señores feudales echaron a los campesinos de las tierras para convertirlos en proletarios. Convertían tierras del campesino en tierra para las ovejas. Bacón:“Cambio muy grande, fincas arrendadas donde vivían campesinos se convirtieron en dominios de los señores feudales. Esto produjo decadencia. El rey actuó bien para evitar esos robos de tierras.” Hizo leyes para reconstruir casas, prohibir tirar algunas. A los campesinos cada vez se les daba menos tierra, de manera que no puedan ser independientes.
Proceso de expropiación violenta aumentó con la Reforma y con la expoliación de los bienes de la iglesia. Se abolió la parte del diezmo que los campesinos daban a la iglesia cuando era muy pobres. Patrimonio eclesiástico representaba las relaciones tradicionales de la tierra.La persecución contra los conventos, etc., transformó a sus moradores en proletariado. El derecho de los labradores empobrecidos a percibir una parte de los diezmos de la Iglesia, derecho garantizado por la ley, había sido ya tácitamente confiscado
A finales del siglo XVIII desaparecieron los yeomanry[36]: campesinos libres con propiedades comunales, sin pagar alquiler (hay otra clase de campesinado que es arrendataria, a diferencia de los yeomanry a la cual se priorizo para luego despojarla de su tierra).
La Revolución Gloriosa llevo al poder a los fabricantes de plusvalor y capitales. Los burgueses a favor de las expropiaciones, a favor de convertir el suelo en algo comercial, para que los proletarios fueran a trabajar. En la institución germánica, la propiedad comunal sobrevivió al feudalismo. Las apropiaciones la hacen con actos de violencia individuales y con leyes del parlamento.
Los Yeomen se transformaron en arrendatarios pequeños, las fincas arrendadas se llamaron granjas de capital, con población rural como fuerza laboral al que se le llamaría proletariado.
Los resultados de los cercamientos de la tierra comunal son: desastrosos  para la  agricultura, además de tierras poco usadas, con una subida de precios, esto  despoja al pobre de medios de subsistencia.
Los que estaban a favor del cercamiento de las tierras comunales decían: “No es verdad que hay menos gente, es que están en la ciudad. Si te ves obligado a trabajar por otros, produces más. Más producción, si el trabajo se usa en una sola finca”.
Proceso de expropiación se llamó despojamiento de las fincas (barrer hombres). Luego les quitaban las casas a los campesinos. A los gaélicos los echaron y les prohibieron emigrar para que trabajaran de asalariados. La población paso de 15.000 personas a 3.000. Se  transformó tierras en pastura de ovejas con una zona de pastoreo  a cotos de caza[37]. Se trata mejor a los animales que a los campesinos, con esta consigna, no les quedo mas remedio a los pobladores que migrar a los grandes conglomerados urbanos, provistos de inmensos contingentes industriales, culminándose así el proceso de enajenación de las tierras.

3.     Legislación sanguinaria contra los expropiados, desde fines del siglo XV. Leyes reductoras del salario.

Los expropiados de las tierras, eran absorbidos por el nuevo estado, o bien no se acostumbraban a las nuevas condiciones. Había muchos mendigos y vagabundos, que eran castigados duramente. Muchos de ellos no se adaptaban y caían presos del alcohol y la bebida, por ende se los torturaban a los vagabundos hasta llegar a matarlos, se les consideraba vagos.
Eduardo VI proclamaba en contra de los vagabundos: si alguien se negaba a trabajar, te convertías en el esclavo del que te había denunciado. En otros reinados, las leyes contra vagabundos empezaron a ser más drásticas, a fin de que la masa laboral incremente a favor de los capitalistas.
En Francia si se encontraba a alguien entre 16 y 60 años, sin medios de existencia y profesión, se envía a las galeras. Por lo tanto, la población rural expropiada de sus tierras y  con una legislación de tortura se le obligó a unirse al sistema de trabajo asalariado.
Bipolarización: en un lado capital, en el otro hombres que sólo pueden vender su fuerza de trabajo. Trabajadores ven capitalismo como leyes naturales. Todo se pone en función del capital, la fuerza de trabajo y el salario. Hacen al obrero dependiente del capital. La burguesía usa el estado para regular salarios y jornadas laborales para sacar la plusvalía del trabajo del obrero. Factor importante de la acumulación originaria.
Con cada acumulación de capital, crece la demanda de trabajo asalariado. Las leyes sobre el trabajo asalariado para aumentar la jornada se promulgaron en el siglo XIV. En Inglaterra se hicieron algunas leyes para obreros. Un salario legal, si superaba el margen de los capitalistas se les  imponía castigos de cárcel al que lo alzase. Hasta 1825 eran ilegales las coaliciones (sindicatos) entre obreros.
En el siglo XVI subió el salario, pero los precios aumentaron mucho más, estaban en peores condiciones. Se hicieron algunas leyes para fijar ciertos salarios. El modo de producción capitalista se había hecho muy fuerte, y las leyes pasaban desapercibidas.
En 1813 se derogaron leyes de regulación del salario, no se cumplían por los capitalistas. Los obreros podían demandar por lo civil a los patronos en caso de incumplimiento de contrato, y el patrono por lo criminal al obrero.
La burguesía francesa eliminó el derecho de asociación entre obreros el 1791, decían que iba en contra de la libertad y los derechos del hombre.

4.     Génesis del arrendatario capitalista

En el siglo XVI viene a añadirse a éstos un factor decisivo. Los contratos de arrendamiento eran entonces contratos a largo plazo, abundando los de noventa y nueve años. La constante depreciación de los metales preciosos, y por tanto del dinero, fue para los arrendatarios una lluvia de oro. Hizo, aun prescindiendo de todas las circunstancias ya expuesta,  que descendiesen los salarios. Una parte de éstos pasó a incrementar las ganancias del arrendatario
El capitalista es una evolución del siervo de gleba[38]y de los pequeños propietarios libres. Se convierte en arrendatario, negocia con el terrateniente. Luego sale el arrendatario que tiene trabajo asalariado y le da una parte al terrateniente. La usurpación de las praderas comunales, le abarata los costes de producción. Baja el valor del oro y del dinero. Sube el precio de los alimentos. Arrendatario se enriquecía de su asalariado y del terrateniente.

5.     Repercusión de la revolución agrícola sobre la industria. Creación del mercado interno para el capital industrial.

La expropiación de las tierras a el campesinado da proletarios a la industria urbana. Los alimentos y las materias primas agrícolas se convierten en capital. Diferencia entre tejedores convertidos en asalariados, y los que trabajan para los arrendatarios. La expropiación y el desalojo de los trabajadores crea el mercado interno, el cual necesita de estos bienes y mercancías de consumo.
El campo se transforma en un mercado para la venta. A pesar de haber disminuido el número de brazos que la cultivaban, la tierra seguía dando el mismo producto o aún más, pues la revolución operada en el régimen de la propiedad inmueble lleva aparejados métodos perfeccionados de cultivo, mayor cooperación, concentración de los medios de producción, etc., y los jornaleros del campo no sólo son explotados más intensamente, sino que, además, va reduciéndose en proporciones cada vez mayores el campo de producción en que trabajan para ellos mismos.

6.     Génesis del capitalista industrial

El capitalista industrial surgió de una forma más rápida que el del arrendatario. Los maestros gremiales y pequeños artesanos independientes, e incluso los trabajadores asalariados se convirtieron en pequeños capitalistas que empezaron a explotar el trabajo asalariado, convirtiéndose en simplemente capitalistas.
La Edad Media legó distintas formas de capital: capital usurario y capital comercial. El capital dinerario feudal se pudo convertir en capital industrial, a raíz de las expropiaciones y los desalojos, y la disolución de las mesnadas[39].
También influyó la colonización, fue un factor fundamental de la acumulación originaria. La colonización hizo también madurar el comercio y la navegación. La colonización cristiana fue terrible. También la esclavitud holandesa. Inglaterra tenía el monopolio de muchos alimentos, los cuales gracias a su poderío naval congraciaba en el mar su poder. La esclavitud la justificaban con las ideas de dios. El país más colonialista durante una época, fue Holanda. También era el país en el que su población vivía más explotada. Los demás países en simples pueblos de agricultores, reservándose ella el papel de fabricante.
El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria.
Con la deuda pública surgió un sistema crediticio internacional. El sistema proteccionista fue un medio para fabricar fabricantes, y para capitalizar los medios de producción y de subsistencia nacionales. Este sistema se extendió por muchos países.
Surgió la explotación infantil. “El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros desde la cabeza hasta los pies”.

7.     Tendencia histórica de la acumulación capitalista

Más que transformación de esclavos y siervos a asalariados, es la disolución de la propiedad privada fundada en el trabajo propio y la expropiación del productor directo. Desde que existe el trabajador propietario privado libre de sus condiciones de trabajo, se mueven fuerzas que se sienten trabadas por ese modo de producción.
La propiedad privada, por oposición a la social, colectiva, sólo existe allí, donde los medios de trabajo y las condiciones externas de éste pertenecen a particulares. Pero el carácter de la propiedad privada es muy distinto, según que estos particulares sean los trabajadores o los que no trabajan. Negando la propiedad privada capitalista, se restaura la propiedad privada individual pero sobre la conquista alcanzada por la era capitalista: la cooperación de trabajadores libres, y la propiedad colectiva de la tierra y sobre medios de producción producidos por el trabajo.
Este modo de producción supone el fraccionamiento de la tierra y de los demás medios de producción. Excluye la concentración de éstos y excluye también la cooperación, la división del trabajo dentro de los mismos procesos de producción, el dominio y la regulación social de la naturaleza, el libre desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Sólo es compatible con unos límites estrechos y primitivos de la producción y de la sociedad.

Conclusiones


Marx nos demuestra que el origen de la plusvalía se principia en un proceso de trabajo prolongado, el cual el vendedor de su trabajo, el obrero, enajena su valor de uso, el capitalista consume este valor de uso y sabe que tal producto se materializa por las jornadas de trabajo; por esa razón el proceso del consumo de trabajo es al mismo tiempo un proceso de producción de mercancía, dando como resultado un excedente del producto final sobre el capital desembolsado para la producción del producto, este excedente convertido en dinero es el CAPITAL.
 También este proceso ha aprovechado algunas revoluciones para enajenar de algún modo, con la ilusión de libertad, la explotación al resto de seres humanos no sujetos al orden natural propuesto por las elites burguesas.
La expropiación no termina por así decirlo, ya que cada vez más, se ve procesos de expropiación en algún lugar del planeta, los cuales siguen siendo violentos y ahora los justifican en nombre del desarrollo y progreso, y continúa el proceso de enajenación del ser humano.  
Por eso vemos una elite gobernando con procesos legales donde defiende su derecho a la propiedad privada, la cual les otorga un beneficio por la explotación de estos medios de producción y así aumentar su capital, pero esto ha conllevado a cifras tan alarmantes de desigualdad donde una persona tenga una fortuna no menor a los 60.000 millones de dólares y por otro lado a personas que difícilmente pueden subsistir.

Bibliografía


·      HOBSBAWN. Eric. Introducción a las formas que preceden a la producción capitalista. Alianza Editores. México. 1985.

·      MARX, Karl. El Capital. Tomo 1. Fondo de cultura Económica. Edición en Español de 1959. Reimpresión de 1995, Capítulos: V, XXVI.




[1] Hobsbawn. Eric. Introducción a las formas que preceden a la producción capitalista. Alianza Editores. México. 1985.
[2] Marx, Carl. El capital tomo 1. Fondo de Cultura Económica. México DF. 1999 Pág. 130.
[3] Ibidem., p. 132.
[4] Ibidem., p. 133.
[5] Ibidem., p. 146.
[6] Ibidem., p. 142.
[7] Ibidem., p. 138.
[8] Ibidem., p. 144.
[9] Para observar esta problemática Marx se enfoca en el ejemplo sobre la transformación del hilado que en primer término no existe un valor plusvalor ya que el costo de producción es el mismo que el del capital desembolsado pero en un proceso de trabajo prolongado si arrojan una plusvalía. Ver Marx en pág. 145
[10] Marx C. Óp. cit., pág. 144.
[11] Ibidem., p. 145.
[12] Ibidem., p. 152.
[13]Ibidem., p. 156-155. Ello no quiere decir que el obrero pueda incorporar un trabajo nuevo, sino solo conservar los valores ya creados. Los medios de producción no pueden añadir más valor que el que ellos mismos poseen independientemente del proceso de trabajo al que sirven
[14] Ibidem., p. 156. Conservar el valor añadiendo valor es el don natural de la fuerza de trabajo puesta en acción.
[15] Ibidem., p. 156.
[16] Ibidem., p. 157-158
[17] Ibidem., p. 158. Capital variable es el que invierte en fuerza de trabajo para cambiar el valor del proceso de producción, que además de reproducir su propia equivalencia crea un remanente, plusvalía. Capital constante, parte del capital que se invierte en medios de producción y no cambia la magnitud del valor en  el proceso de producción.
[18] Ibidem., p. 160.
[19] Ibidem., p. 161.
[20] Ibidem., p. 161-162. La parte del capital desembolsado para comprar fuerza de trabajo es una parte determinada de trabajo materializado , es por tanto una magnitud de trabajo constante (fuerza de trabajo comprado)
[21] Marx, C. El capital Tomo 3. Fondo de Cultura Económica México D.F. 1999 pág. 32. La suma de la ganancia que recae en un capital dado es igual a la suma total del plusvalor producido por medio de ese capital en un lapso de circulación dado.
[22] Puesto que la derivada de una suma donde uno de los sumandos es constante ella es independiente de ese sumando, podemos analizar mejor la derivada respecto a x, digamos, (a + 3x)’ = 3, si nos olvidamos del elemento constante (a) y nos centramos en el variable (3x, cuya derivada coincide con la del paréntesis anterior: 3).
[23] Ibidem., p. 162. “La circunstancia, sin embargo, de que para efectuar un proceso químico se requieran retortas y otros recipientes, no obsta para que en el análisis hagamos abstracción de las retortas”.
[24] Ibidem., p. 163.
[25] Ibidem., p. 164-165. La formula P/V: El trabajo excedente sobre el trabajo necesario
[26] Ibidem., p. 165.
[27] Ejemplo tomado: Guerrero Diego, Un resumen completo del Capital de Marx.Último acceso: http://www.rebelion.org/docs/20118.pdf
[28] Marx, Carl. Op. Cit., pág. 177.
[29] Ibidem., pág. 178.
[30] Ibidem., pág. 179.
[31] Ibidem., Pág. 242.
[32] Ibidem., Pág. 242.La masa de plusvalía producida es igual a la magnitud del capital variable desembolsado multiplicado por la cuota de plusvalía.
[33] Ibidem., Págs. 242-243.
[34] Ibidem., Pág. 243.
[35] Ibídem., Pág. 248.
[36]Es un término inglés con el que se designa a un campesino que cultiva su propia tierra. Históricamente, en la estructura de clases de la Edad Media y Moderna en Inglaterra estaba por debajo de la gentry (nobleza), pero tenía derechos políticos y representaba a grandes rasgos el ideal de inglés libre de nacimiento (free-born englishman) que sustentaba buena parte del imaginario sociopolítico inglés.
[37] Terreno cercado o limitado de forma visible, reservado para un uso y aprovechamiento particular, especialmente para la caza o la pesca
[38] Siervo de la gleba.-En la Edad Media, esclavo sujeto a una heredad que era enajenado con ella:
si la tierra que cultivaban los siervos de la gleba cambiaba de señor, ellos también lo hacían.
[39] Durante la Edad Media, compañía de gente armada al servicio del rey o de un noble: las mesnadas del Cid le siguieron en todo momento.
Etiquetas: [ANÁLISIS]  [AYUDA ESCOLAR]  [CRÍTICA]  [SOCIOLOGÍA]  
Fecha Publicación: 2016-04-26T18:50:00.000-05:00

Este trabajo lo realicé en primero de universidad... lo escribí en respuesta a un señor profesor indigenista que repudiaba incluso nuestro castellano, 



El discurso indigenista ha escalado en el imaginario de los hispanoamericanos, cuyos resultados refleja una constante búsqueda de su identidad, y ello ha dado paso a una corriente que refleja una problemática social de la cultura hispana: el indigenismo, sin embargo, fueron los intelectuales quienes se “adueñaron” del término y bosquejaron una forma diferente de concebir la cultura precolombina, y aplicarla a nuestra realidad, escenificando sus costumbres y tradiciones con una diferente ideología, es decir, el uso del indigenismo, como herramienta de enseñanza, con la finalidad de reorganizar los valores de la sociedad, bajo los estándares de una ideología (por lo general el marxismo cultural), diferente a la realidad cultural Hispanoamericana.

El auge del indigenismo toma como base la leyenda negra anti-española que empezó a difundirse en la reforma, y en América después del proceso de independencia. Según Juderías, la leyenda negra toma dos aspectos: “el aspecto social, es decir el referente hispanoamericano sobre el carácter y las costumbres de los españoles y el aspecto político o sea, el relativo a la acción de España (en las Indias) y su reflejo en la vida actual de los hispanoamericanos (…) que se fundan en dos elementos principales: la omisión y la exageración”[1]. Llegado a este punto, el proceso de independencia llevo a cabo no solo transformaciones económicas y políticas, sino también culturales e históricas, y ello ha llevado a modificar las apariencias y leyendas enfocándolas como verdades históricas, escrita por los “vencedores”.

Este auge del indigenismo se puede abordarlo desde la perspectiva simmeliana como una forma de socialización, que deviene en un proceso del pensamiento que “dispone de los modos de proceder y el acercamiento de la materia prima de los acontecimientos singulares (en éste caso la historia), para obtener de ello los conocimientos sociológicos”[2], pero al plantear estos conocimientos sociológicos  “ellos están por debajo de los conocimientos concretos de la existencia social, (…) tratando de completarlos con hipótesis y especulaciones el carácter fragmentario propio (de estos conocimientos de los hechos sociales) para obtener una imagen de conjunto concluyente”[3], por consecuencia, el discurso indigenista realiza una interpretación de estos hechos fragmentarios que se le presentan, ya sea por sus fundamentos que el impiden encontrar un resultado o porque no tiene  esa experiencia inmediata con los “hechos” que la sustenten.

De este forma el indigenismo toma una forma cultural irreductible de la realidad latinoamericana, orientada por el estudio de las ciencias sociales,  el intelectual (por lo general un profesor, investigador de las ciencias sociales) adopta un discurso que refleja una búsqueda de una “verdad” y de un público (las universidades, los auditorios, etc.). Por ello: ¿En qué medida el discurso indigenista en los intelectuales hispanos, refleja una búsqueda de la diferencia del Yo?.




Según Simmel la diferencia del yo, busca diferenciarse entre los demás, no es una cuestión de incompatibilidad entre el individuo y la masa, cuyos fenómenos Simmel las ha denominado tragedias sociológicas, que discrepan con los  conocimientos de la sociedad reinante, que le obligan a formar grupos de personas con un carácter semejante o exponerse a ellas para buscar el agradecimiento de las masas más numerosas. Simmel parte que el individuo está en constante búsqueda del sí mismo.

La búsqueda del “Yo diferente” es la búsqueda de sí mismo, ella se ve impedida por “la inaudita ampliación del horizonte teórico y práctico”[4], quien trata de demostrar el valor de su existencia, la vocación para llegar a la auto-realización, ésta autorrealización es la “evolución espiritual del hombre moderno para la satisfacción de su yo en la personalidad, como si fuera algo unitario.”[5]Por ello la relación con los demás solo es un paso de transición para alcanzarse a s
a sea para medir su incomparabilidad y su incompatibilidad de su mundo. me
ializacise en forma de precio, sin embargo, ello no í mismo
“Ya sea para medir su incomparabilidad y su incompatibilidad de su mundo.”[6]

Según Simmel la individualización demuestra un interés en dar una aportación significativa de su persona a la sociedad. Muchos autores románticos como o Schlegel o Schleiermacher ve éstas contribuciones como una tarea moral del individuo o una función fatalista, ello apunto a que la versión social de la individualidad  se extiende a la producción de un todo elevado a partir de los elementos diferenciados, sin embargo, el concepto de individualidad tomo un rasgo antiliberal, que sujetaba a todos los elementos libres e iguales bajo la ley (en el sentido del derecho romano).

Una vez explicado la autorrealización del yo a un “sí mismo” constituido y bien diferenciado, se discute la aprehensión de los conocimientos, que sirve como herramienta gnoseológica cuyo fin es la diferenciación del Yo “la auto-satisfacción”. Primero, la teoría del conocimiento se presupone como indiscutibles ciertos axiomas y procedimientos para obtener de los acontecimientos conocimientos sociológicos. Sin embargo muchos de estos planteamientos presuponen “realidades” fragmentarias para “ordenar los acontecimientos caóticamente contingentes en series que siguen una idea o tienden a el fin de interpretar los hechos constatados”[7]


 Mi hipótesis para comprender el resentimiento indigenista se radica en dos partes: el discurso indigenista y la personalidad del intelectual indigenista. Sobre el discurso indigenista, él sí busca un valor de diferencia que sustente la individualidad del intelectual, y que éste mismo discurso refleja una concepción endeble de la realidad, que el intelectual indigenista traduce como “verdad por conocer y aplicar a todos”. Su búsqueda de “su verdad” posee características fragmentarias, el cual, haciendo un uso oportuno de muchos datos históricos o filosóficos omite algunos por conveniencia, es decir construye un mundo que refleja una satisfacción de su Yo.

Esta satisfacción del Yo y la búsqueda de “su verdad” refleja la personalidad del intelectual indigenista, y lo ve como su autorrealización, el cual su impotencia lo supedita a un mantenimiento constante no de superioridad sobre las masas ( tragedia sociológica que consiste en bajar al nivel de las masas para obtener más adeptos y seguir construyendo o soñar en construir un mundo idealizado, no andino, sino indigenista), sino de la búsqueda de un concepto supra-empírico del mundo (concepción occidental que relaciona el hombre con el objeto de conocimiento), el cual no refleja la cosmogonía andina, sino indigenista
INALI﷽﷽﷽﷽ SOCIOLOGdigenista existe cual  la busqueda a el fin de interpretar los hechos constantados"os libres e iguales bajo l.

El fortalecimiento del Yo en el sentimiento de igualdad y generalidad, no forma una “colectividad”, sino una diferenciación con el otro para aprehender el conocimiento. Sin embargo, según Estermann, el hombre andino (runa) no es el punto de partida para el conocimiento del mundo (concepción occidental que relaciona el hombre con el objeto de conocimiento) sino que parte de concepciones relacionales (…) define su identidad en y a través de relaciones, el individuo para la filosofía andina NO EXISTE”[8]el intelectual indigenista no pretende integrarse a un ente relacional o un “no-ser”, sino que busca la colectividad para poder diferenciarse de ellos y así poder autorrealizarse. Por lo tanto en el intelectual indigenista existe una tendencia a la individualización (entendido como libertad) y a la colectividad (entendido como un valor de diferenciación con el otro).





[1] Juderías, Julian. La Leyenda Negra. Estudios acerca del concepto de España en el extranjero. Editorial Cooperativa. Barcelona. 1943. Pág. 16-17.
[2] Simmel, G. Cuestiones Fundamentales de Sociología. Editorial Gedisa. Pág. 53.

[3] Ibidem. Pág. 54.
[4] Ibidem. Pág. 132.
[5] Ibidem. Pág. 132.
[6] Ibidem. Pág. 133.
[7] Ibidem. Pág. 55.
[8] Estermann Josef. Filosofía Andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Editorial Abya-Yala. Quito. 1998. Pág. 201.
Etiquetas: [ANÁLISIS]  [AYUDA ESCOLAR]  [FILOSOFÍA]  [POLÍTICA]  
Fecha Publicación: 2016-04-24T12:47:00.001-05:00
Reproduzco un trabajo de primer semestre de universidad, que no me gustaría dejarle guardado en los archivos, aquí simplemente sintetizo el pensamiento de Bobbio, acerca de las distintas formas de gobierno creadas en las mentes de aquellos geniales filósofos, la finalidad de este post es para ayuda escolar o universitaria... pueden hasta plagiarlo, no me importa ;)

1.    
ARISTÓTELES

Una teoría clásica es la de Aristóteles es la politeia (que hace referencia a una democracia o gobierno con constitución) Aristóteles entiende a la politeia como un ordenamiento de las magistraturas (Bobbio, pág. 33) cuyo criterio para apreciar aquella forma de gobierno con las otras (monarquía o aristocracia) es el interés común o el individual. Aunque, etimológicamente porliteia significa constitución, Aristóteles se refiere a ella como una “democracia” (concepto que es usado para referirse a la misma politeia de forma despectiva o degenerativa) la cual toma en cuenta, en sentido cualitativo, la aristocracia en ella; esto quiere decir que se maneja ya no formas simples de gobierno, sino formas mixtas, y Aristóteles creía que la mejor forma de gobierno era la mezcla de dos formas de gobierno para el surgimiento de un tercero y así llegar a la paz social (v.gr. La politeia es una mezcla entre la oligarquía y la democracia) 

De aquí, el criterio de la forma de gobierno de Aristóteles, ahora ¿cuál es la diferencia de la democracia vista por Aristóteles y la actual democracia representativa? En primer lugar, si Aristóteles maneja un gobierno bajo una constitución o constituciones es preciso resaltar con las actuales constituciones, en primer lugar la “constitución” de Aristóteles presupone una “estructura que da orden”. Actualmente la constitución es “un elemento legal racional y un instrumento fundamental para limitar el ejercicio del poder” (Echeverri, pág. 251), aunque ambas nociones de estructura mantienen un equilibrio de poderes, la limitación de poder era desconocida en tiempo de Aristóteles, a saber que el régimen intermedio (ideal en Aristóteles) va en búsqueda de la paz social, además de que la actual constitución busca regulaciones en los regímenes, cosa no observada por Aristóteles ya que poseía una visión fatalista del progreso y la historia, v.gr. el orden jerárquico de las formas de gobierno acogido por Aristóteles “la peor forma es la degeneración de la mejor forma” (Bobbio, pág. 36)

La mediación en Aristóteles es la base de su ética, ahora si la democracia ha de compatibilizarse con la oligarquía, debe tomar en cuenta lo siguiente: “en la oligarquía los altos cargos se distribuyen por elección y la democracia se sortea los cargos entre todos, en este caso tomar lo bueno para Aristóteles, es el sistema oligárquico de elecciones (Bobbio., pág. 42). Ya desde aquí se observa los orígenes del gobierno representativo, en la cual los cargos eran elegidos por elecciones, sin embargo el régimen intermedio de Aristóteles desconocía el sufragio universal, en la que “si los ciudadanos son considerados candidatos potenciales a cargos, las elecciones son un método no igualitario, ya que al contrario del sorteo, no todos los individuos aspirantes tienen la misma oportunidad” (Manin, pag. 291), que a pesar deque en Aristóteles se observa un carácter aristocrático-democrático en su “régimen intermedio”,  no conoció la independencia “parcializada” de sus representantes, o de la libertad de opinión pública, que son los principios de distinción de la actual democracia representativa.

MAQUIAVELO

Los república de Maquiavelo abarca tanto la democracia como la aristocracia, por lo que están regidos por “varios” (que pueden ser pocos o muchos) (Bobbio, pág. 65), de aquí se sigue que Maquiavelo desconoce la democracia representativa, pero aparece la noción de la “voluntad colectiva” como un paso fundamental para cambiar la forma de gobierno, aquello se aleja del naturalismo aristotélico respecto a los cambios naturales de las formas de gobierno. La experiencia romana le da a Maquiavelo las pautas para teorizar el primer “estado moderno”, el cual para triunfar no necesariamente debe ser un “estado intermedio o mixto” como el aristotélico, ya que tanto su inestabilidad como su estabilidad  no depende de una constitución unitaria, sino de quien detenta el poder, el cual dependerá tanto de la virtud-fortuna, como de la fuerza-consenso (Bobbio, pág. 69) Maquiavelo, se maneja por estos conceptos, para diferenciar por primera vez los momentos subjetivos (que dependen de la fuerza humana) y objetivos (que no dependen de la voluntad humana) el movimiento histórico de las formas de gobierno.

La distinción clásica entre tiranía y príncipe no es tomada por Maquiavelo, La manera de gobernar depende del buen o mal uso que se ha hecho a la crueldad[1], Maquiavelo convalida los conflictos entre la nobleza y el pueblo, para Bobbio, este episodio es el nacimiento de la sociedad civil, como una solución política a las partes antagónicas, y como un requisito de la libertad.

La concepción moderna de Maquiavelo sobre el estado, y el nacimiento de la sociedad civil marcaron un hito en la historia del pensamiento político. Actualmente la teoría política hace caso omiso a la frase maquiavélica: “El fin justifica los medios” después del advenimiento de la filosofía práctica de Kant (ética, política y estética; lo que hace que cualquier dominio del poder, es decir la política, no renuncie a la ética), la cuestión del totalitarismo en el siglo XXI,  y el pensamiento jurídico de Montesquieu, la filosofía política de Maquiavelo es usualmente aplicada analíticamente, peor no prácticamente.

HOBBES

La teoría política de Hobbes determina un poder soberano absoluto, por la que el soberano se sujeta en leyes naturales que no le imponen una conducta normativa. Por lo que la constitución del estado se forjan las relaciones de dominio del soberano sobre sus súbditos. Hobbes justifica este comportamiento, por que la apetencia del ser humano por el poder es necesario para la conservación de los otros seres humanos (la salida del estado de la naturaleza al estado constituido[2]) , ya que de ella genera una soberanía que incluye a todos los seres humanos bajo las leyes civiles no naturales , muy necesarios para arbitrar pacíficamente las disputas, este proceder es explicado por Hobbes, gracias al miedo a la muerte y el deseo de obtener una vida placentera (Hobbes, pág. 117) porque siempre, fuera de los estados civiles, existe una guerra contra todos, y es la seguridad de un cuerpo político, el que garantiza la confianza de los hombres y su propiedad privada[3].

El poder ilimitado no se basa en el criterio de distinción (entre el buen rey y el tirano), por lo que los juicios de valor no son válidos frente al ejercicio del poder, en la cual Hobbes lo legitima o no en quien lo posee o no lo posee, para Hobbes el poder confiere el título de príncipe para gobernar, por lo que no sirve comprender si el príncipe es tirano o no. Entre el pueblo que le entrega el poder al soberano (la circunstancia de su legitimación) Actualmente la doctrina de Hobbes se ha abandonado, a pesar de los intentos neo-conservadores (véase a Leo Strauss) de resucitarlo, la noción del estado despótico ha cambiado desde la teoría de Max Weber, sin embargo ya aparece el término de “legitimación y supremacía” de un estado, que sin embargo se ve desdeñada con la aparición de organismos internacionales como el FMI o BM, lo que la supremacía del estado se ve seriamente comprometida (Echeverri, pág. 4) por lo que la “soberanía” aparece cada vez más como un entrañable mito de los juristas, sin respaldo de la realidad internacional, apunta Echeverri (pág. 5).


HEGEL

La concepción geográfica del desarrollo histórico de las formas de gobierno, es una de las nociones fundamentales de la teoría de la filosofía hegeliana, ya que se ve inmiscuida en la tipología de las formas de gobierno (Bobbio, pág. 148) que en aquellos tiempos se observaba que la monarquía moderna era representativa[4] es decir el “último paso” de la civilización, aquella era la tercera de las formas de gobierno que según Hegel, consiste en reproducir la autonomía de cada uno de sus individuos para gestar lo universal. Sin embargo, las constituciones tiene que adecuarse al pueblo en donde se le ha hecho, para Hegel no es posible ocuparse de crear óptimas condiciones (léase: constituciones) para que surja el estado o república ideal, de esta forma, entra el papel de la concepción geográfica e histórica de cada forma de gobierno.

Hegel creía que en la situación de su continente (la Europa de a principios del siglo XIX) se mejoraría con al advenimiento de una monarquía constitucional, a pesar de su duda sobre el discutir sobre la “mejor forma de gobierno” ya que según Hegel es la forma más conveniente para los grandes estados y es la forma mejor adaptada de los pueblos que desarrollaron la sociedad civil[5], que de allí nacen las clases sociales que devienen en el carácter distintivo del estado moderno. Ahora, según Hegel, existe una contraposición entre el estado y la sociedad civil. La primera que es presentada como racional en sí[6] y la segunda sustentándose en el principio de la particularidad. El estado como un ente racional que inspira el deber ser, bajo el derecho constitucional, es el atributo más importante de la libertad del individuo[7], por lo que toda acción política va orientada a lo universal y no al interés particular (subjetivo, pasional, pre-juicioso, etc.) lo universal es la colectividad, y presupone el estado como un ente racional en sí mismo.

Actualmente la teoría de Hegel sobre el Estado ha caído en el descredito, la experiencia totalitaria en el siglo XXI, ha hecho que el estado forje un nuevo tipo de racionalidad (instrumental, a diferencia de lo racional, entendida como el momento final del espíritu objetivo) y la sociedad de las masas. Por lo que la definición de lo racional, como un elemento facultativo del Geisthegeliano, es desplazado por los fenómenos políticos ya mencionados. El estado de índole absolutista fue desplazado por el estado capitalista, aunque aún detente el poder legal legada por el código romano Justiniano (Echeverri, pág. 114) las revoluciones burguesas de Inglaterra, la constitución de las funciones conocidas (ejecutiva, judicial y legislativa) además de un periodo electivo y fijo de sus representantes, ha hecho que el estado capitalista actual tenga en apariencia un elemento hegeliano, a saber, la sujeción de la sociedad civil por el estado.

MARX

Marx no se interesó por las formas de gobierno, a diferencia de Hegel, Marx caracterizaba negativamente al estado. Para Marx, el estado era la perpetuación de las contradicciones de la sociedad civil (Bobbio, pág. 169), el estado considerado como un instrumento de la dominación  de una clase privilegiada sobre otra desdichada. Esta concepción negativa del estado rompe con las nociones pre-establecidas de la misma desde Aristóteles hasta Hegel, por lo que es muy difícil hallar en Marx un interés por las forma ideal de gobierno.

Para Marx (y Engels) el estado es una forma de despotismo que tuvo un origen en las sociedades antiguas asiáticas, siendo desplazado a occidente por su carácter mutable y variable; este sustento histórico le valió a Marx para promulgar una lucha de clases, que en ciertas condiciones (cuando ambas clases enfrentadas tienen el mismo nivel de poder) el Estado hace de mediador (ejemplo del bonapartismo) haciendo que la clase privilegiada por el estado (la burguesía) renuncie momentáneamente al poder político.
Marx ve en este tipo de estado, una independencia (aparente) respecto al poder de la burguesía o clase dominante; y se vale del despotismo bonapartista (histórico) para sustentar sus tesis de una sociedad sin clases, a saber, la instauración de la “dictadura del proletariado”. Cuya forma de gobierno es la democracia directa, sin aparato militar, y una administración pública, reducción de sueldos en lo administrativo, etc (Marx teoriza la “dictadura del proletariado” en base a la experiencia de la Comuna de París) para así instaurar una sociedad sin clases, ni dominación.

“Ciertamente para Marx, la mejor forma de gobierno es (…) la que permite el proceso de extinción de cualquier posible forma de gobierno, es decir, la que transforma a una sociedad estatal en no-estatal.” (Bobbio, pág. 181)
Actualmente una sociedad sin clases está lejos de realizar, que gracias al totalitarismo soviético, engendraba un poder ilimitado al partido único (el socialista) que “subsumía a la sociedad civil en todos los aspectos de su vida al poder del estado” (Echeverri, pág. 165) Esta experiencia instauró una “dictadura de la burocracia” (la burocracia representaba un tercio de la población activa de la URSS) (Weber dixit) que de lejos no se puede comparar a una sociedad sin clases idealizada por Marx.


BIBLIOGRAFÍA

Bobbio, Norberto, (1987) Las teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Echeverri Uruburu (2014) Teoría Constitucional y Ciencia Política.Buenos Aires.
Astrea.

Hegel G.W.F. (1968) Filosofía del Derecho. Editorial Claridad. Buenos Aires.

Hobbes, Thomas (2009). Leviathan. Alianza Editorial. Madrid.

Manin, Bernard. (2006) Los Principios del Gobierno Representativo. Alianza Editorial. Madrid.





[1] Véase el ejemplo de la página 71 del libro de las Teorías de las formas… Bobbio.  Para Maquiavelo, las buenas constituciones no deben medirse por sus medios, sino por sus fines como la estabilidad, mayor duración, etc.
[2] “El estado de naturaleza, siendo un estado de guerra de todos contra todos, es un estado en el que nadie tiene la garantía de su vida: para salvar la vida, los individuos consideran necesario someterse a un poder común” (Bobbio, pág. 101)
[3]Solamente el estado puede garantizar con su fuerza, que es superior a la de todos los individuos juntos que lo mío sea exclusivamente mío y lo tuyo sea solo tuyo.” (Bobbio, pág. 97)
[4] La monarquía misma tiene que ser distinguida en despotismo y monarquía como tal (Hegel, citado por Bobbio en pág. 150)
[5] Monarquía constitucional, la única constitución racional: a) grandes Estados, b) donde el sistema de la sociedad civil ya se ha desarrollado (Hegel, citado por Bobbio en pág. 158)
[6] Así, pues, este tratado, en cuanto contiene la ciencia del Estado, no debe ser otra cosa, sino la tentativa de compren- der y representar al Estado como algo racional en sí. Como obra filosófica, está muy lejos de pretender estructurar un Estado tal como "DEBE SER"; la enseñanza que pueda pro-porcionar no puede llegar a orientar al Estado "como él debe ser", sino mas bien de qué modo debe ser conocido como el universo ético. (Hegel, pág. 35)
[7] Entendida la libertad, como la obediencia de leyes, porque de esta forma, los individuos cumplen conscientemente su tarea en y para la colectividad (Bobbio, pág. 165)



Etiquetas: [ANIME]  [REFLEXIONES]  
Fecha Publicación: 2016-04-17T18:09:00.000-05:00




Was mich nicht umbringt, macht mich stärker.
(Lo que no me destruye, me fortalece)
NIETZSCHE

"Lo que las multitudes quieren es contemplar la victoria del más fuerte y la destrucción del más débil." (Adolf Hitler)[1]

"Sabemos que el mundo moderno está enfermo. Su enfermedad se llama civilización, progreso, democracia, sin advertir que sus únicos progresos se hacen en dirección a la tumba. Aspira al bienestar, a la “felicidad”, querría suprimir el sufrimiento y, si posible, la muerte. Ideales típicos de un tarado incomodo en su propio pellejo, profundamente desgraciado por lo que es, sufriendo sus propias contradicciones y aterrorizado por la muerte que ya siente rondar en su alrededor." (Amaudruz)[2]

"Buscaré el próximo campo de batalla y si no lo encuentro, lo crearé" (Esdeath)

Es preciso contextualizar las cosas. Esdeath es un personaje de un manga[3]Akame Ga kill; en el cual no perderé el tiempo analizando el anime en general , ya que le hice un post dedicando las luchas fratricidas por la hegemonía de una idea sobre otra, el cual degenera en simples símbolos que expresan cotidianidades que poco tiene que ver con lo que vamos a tratar.

A diferencia de otro post tributo, no precisare ni su estética, ni sus condiciones antropomorfas y románticas de la personaje, ya que es debido a su simpleza en el esbozo de su boceto. Aclarado esto continuemos:

Esdeath o Esdesse es la antagonista principal de este interesante manga que engloba distintas cuestiones que uno debe resolver en este post, en primer lugar su dependencia paternal respecto al padre (que no degenera en un patético complejo “psico-vaginal”[4]) cuya educación tan sencilla como enriquecedora formo su “existencia dentro de la muerte espectral”, sin embargo existen muchos héroes que crecieron de la misma forma, y a decir verdad ellos no tuvieron aquellas complejidades sueltas para recrear a esta personaje, que de alguna manera recuerda a muchos sociópatas sueltos en el mundo, sin embargo ella tuvo un claro designio acerca de la vida, además de su paganismo (no era atea) creía en los carniceros dioses que engullen el sufrimiento y la sangre de la humanidad, el reflejo de aquellas deidades le convence para convertirse en un “ser para dar muerte” (no tiene que ver con el término heideggeriano del “ser para la muerte”), y en este hilo, el trabajo toma forma, y no tiene como finalidad el academicismo filosófico o psico-social, porque el objetivo de este post es el entretenimiento simple.

Para quienes la conozcan en el anime (en especial los del manga) no es necesario precisar exactamente al personaje, podríamos reducirla a un ser que se encargaría del trabajo sucio (ser-para-dar-muerte) y que lo disfrutaría[5];  aquello que en la realidad no pasaría (no con la moral que actualmente se profesa) sea porque ya tenemos derechos humanos, o porque nos circunscribimos a una religión monoteísta moralizada hasta los tuétanos; el trabajo de Esdeath es  sucio, porque emula a un administrativo de la cámara de tortura, un ser cuya técnica permite acelerar el sufrimiento del "enemigo", puede ello objetarse desde muchos ámbitos, sin embargo, empezaremos con la pregunta del “siglo” una interrogante por la naturaleza de la psicópata: Sabemos que muchos sociópatas asesinan por la “vía burocrática” como el buen primer ministro y sus acólitos infernales mostrados en el manga, sin embargo ¿Cómo es posible que la general Esdeath, se dedique precisamente a una penosa y terrible ocupación, compitiendo con las más atroces epidemias en números de víctimas?

De existir tal personaje en la realidad, habría material para etnólogos, psicólogos y doctores de la neurociencia, que se preguntarán por este sinónimo del mal, encarnación de los males descritas por todas las religiones. Estamos hablando de una “anticristo” de una Loba Fenrir, o de una Tifón, que destrozaría lo conocido, para reducirla a la guerra, destrucción y la muerte, ¡Démos la bienvenida al “Ares moderno”! 

Afortunadamente, no existe tal cosa, sin embargo la pregunta por responder queda latente.

¿Será que la destrucción del más débil, forma parte de su psico-fisiología, como una necesidad corporal?, pero ¿cómo formó estos valores tan repulsivos a primera vista? La respuesta está en su segundo momento de su vida.
Este segundo momento es el estado (el reino, el imperio) que ha gestado las condiciones para que explote su lifexstyle que supedita la ley moral a su costumbre clasista y etnicista, ello no puede ser explicado por un primer momento (el de su vida pre-carnicera).  Siendo así, se estructurará este extenso análisis en dos partes de la siguiente manera:

La primera parte tratará sobre la relación del personaje con las teorías etnicistas y clasistas, así mismo se trabajará respecto a su moral (tesis kantianas sobre los límites de la moral).

La segunda parte tratará más profundamente su moral que explican sus implicaciones con el estado  bajo el papel de comisario y comandante de un ejército exterminador, finalizando con su muerte. 

Estas partes no tratarán simplemente de esbozar las características mundanas de “X” personaje, que si de ello es posible, tomaría otro cualquiera de la vida real, el objetivo de este análisis  es observar ciertas concepciones deformadas de tal naturaleza, que difícilmente pueden ser expresadas en la vida real, pero no en la cabeza del gestor-creador del manga mencionado. Además el gusto de explayarme en estos temas es el requerimiento sine qua non de mi escritura.

PRIMERA PARTE

EL EXTERMINIO DEL MÁS DÉBIL REPRESENTA LA VIDA DEL MÁS FUERTE.

Es inútil buscar en las teorías darwinistas una explicación acertada para la violencia irracional, ya que fueron estas concebidas para explicar el entorno, sin ningún sustento social y antropológico moral. La teoría del hombre en Darwin[6]podría explicar en parte el surgimiento de la violencia, para satisfacer el hondo desprecio por la vida del débil, esta afirmación se basa en la de una tribu que en la edad de bronce ha diezmado a otras, deviniendo en una civilización que borra cualquier vestigio tribal que antes le caracterizaba, son tesis cuyo arraigo etnicista aún es latente en quienes nos gobiernan. Pero ¿cómo explicaría esta teoría la violencia del mal absoluto? Fue en el avanzado s. XX, que encontramos a un Chamberlain explicando la superioridad de una raza bajo el contexto social, es decir un latente "darwinismo social" -aún cuando Herbert Spencer acuño el término, no lo fue para mal (o por lo menos en su intención)- posteriormente los raciólogos, los racistas educados y demás personajes sustentarían sus tesis en Spencer, en Malthus y muy poco en Darwin, para hacer valer sus razonamientos y posibles aplicaciones teóricas a la práctica, en eso se basa el moderno racismo social, que poco tiene que ver con el darwinismo.

Por lo tanto, volviendo al tema del casus belli de Esdeath, no es posible explicar su comportamiento en base al darwinismo social, pero sí en los darwinistas sociales,  ya que las tesis de estos darwinistas es una “teoría llamada a la práctica”, es decir el uso de la teoría darwinista en las instituciones sociales, a pesar de su ya (y bien merecida) des-acreditación, aún sigue latente en las instituciones gubernamentales del primer mundo para decidir el destino de los millones que conforman el “inferior” tercer mundo. Tampoco se puede hablar de una supremacía práctica sobre la teórica, ya que ello es impensable desde los griegos[7]. Y finalmente no se puede forjar una acción sin ningún análisis racional (y ya sabemos los crímenes que se han materializado por un mal uso de la racionalidad, y no de la irracionalidad), porque sencillamente terminaría en un fracaso.

Por ello, se infiere que la práctica de Esdeath omite ejercicio teórico alguno, el mismo que sería un absurdo, ya que en su vivencia el análisis queda relegado, por lo tanto no se puede decir que el darwinismo social (teoría) presupone sus acciones en contra de la humanidad del otro.
Otra salida por delante es usar las tesis de los nacionalsocialistas:

Solo estas personas comprendieron el sentido de la superioridad del más fuerte (aplicados en ellos los términos raciales) para explicar su narcisismo colectivo (social y nacional), ello explica de que el patrimonio hereditario (el padre o el estado) es más fuerte que el mismo entorno (los pueblos del norte, Germania). Como es sabido Esdeath proviene del norte (nuevamente el uso infravalorado de la estética fascista en el anime, no solo en el uniforme de chapita, sino en las circunstancias originarias creadas), el cual las condiciones climáticas, y los depredadores animales y humanos son problemas cotidianos, no se puede dejar de prestar atención al fundador del estado nacional-racista:

Por cierto que la naturaleza obra sabiamente y sin contemplaciones; no anula propiamente la capacidad de procreación, pero sí se opone a la conservación de la prole al someter a ésta a rigurosas pruebas y privaciones tan arduas, que todo el que no es fuerte y sano, vuelve al seno de lo desconocido. El que sobrevive a pesar de los rigores de la lucha por la existencia, es entonces mil veces experimentado, fuerte y apto para seguir generando, de tal suerte que el proceso de la selección puede empezar de nuevo. La disminución del número implica así la vigorización del individuo y con ello, finalmente, la consolidación de la raza. (p. 38)[8]

Para Esdeath no existe una condición de raza, ni de procreación, estos términos son colectivistas, en ella predomina el narcisismo bárbaro de los antiguos pueblos que peleaban por su existencia, la lucha por la supervivencia, claramente explicitada por Darwin que es trasladada al plano social del ser humano (tradicionalmente esto es traducido al derecho natural). Prosigamos:

fomentar la preponderancia del más fuerte y a exigir la supeditación del inferior y del débil, de acuerdo con la voluntad inexorable que domina el universo. En el fondo, rinde así homenaje al principio aristocrático de la Naturaleza y cree en la evidencia de esa ley, hasta tratándose del último de los seres racionales.[9]

No voy a exigir una explicación racional de este argumento, ya habíamos dejado aún lado la racionalidad para investigar los orígenes ocultos de un mal inventado, como ya he objetado que el análisis socio-biológico de Darwin es des-estimado en nuestro desarrollo del post. De aquí sigue:  La naturaleza no puede velar por la existencia de todos, pretender decir lo contrario es afirmar que el arte supera la riqueza visual de la naturaleza; el principio aristocrático de la naturaleza es explicitado en un sentido amplio, sea con plantas y con animales. Hitler en cambio apunta al campo político y social, como se demuestra en la cita anterior, es el fuerte quien domina al otro. Aquí existe una pelea entre “auto-conciencias” que Hegel expresaba en su tema sobre el amo y el esclavo. La conciencia del otro es sometida a la conciencia más fuerte, de ello se infiere el estado, grupos de poder, el señor feudal, etc.

Todo bien, se resolvió el concepto del “fuerte” aniquilando al “débil”, pero no se resuelve las implicaciones personales de Esdeath a este hecho (puede ser que como persona=disfraz inventada son ya cuestiones obviadas, pero aún hay más), de aquí no seré tan riguroso con un personaje cuya construcción este sujeta a un sentimentalismo santurrón.


 SEGUNDA PARTE

 DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA CON SU “MORAL”

Que hace que una persona en la cual rija el principio aristocrático de la naturaleza, acelere este mismo proceso por medios nada éticos. Hay dos cuestiones que faltan resolver: su narcisismo camuflado, y su sadismo desde una perspectiva ética.

NARCISISMO CAMUFLADO

Cito:

“En la Antigüedad, los pueblos en lucha permanente por su supervivencia en un mundo hostil tenían el derecho de vida y de muerte sobre los vencidos. Prevalecía el derecho natural del más fuerte (…) Los hombres se hacían la guerra por razones existenciales, y no ideológicas.”

En primer lugar en Esdeath no está presente el papel de la ideología, sino existencial, ella cree firmemente en el texto citado por Amaudruz, que los ideales solo traen una “felicidad pasajera”[10], por el cual no se fundamenta su existir, sino que la vive (allí radica una inautenticidad) al día, enfrascándose en su manera de obtener placer aniquilando a otros, en ello radica su ideal. Se puede decir que su independencia respecto a los ideales de los demás, es su extrema dependencia a su ideal, ello trae problema al estado monárquico que debe construir imaginarios para cohesionar a la gente a su causa: la de gobernar (en este caso, la de seguir explotando) para exprimir las fuerzas vitales de sus súbditos. Un puesto administrativo para Esdeath es impensable, por ello el obeso primer ministro le encarga vigilar las fronteras y reprimir las revueltas (sean campesinas o citadinas), entonces halla en el aparato militar una base para satisfacer sus impulsos sádicos. Ergo observamos que el sadismo necesita sublimarse en una actividad castrense. La guerra, la tortura son crímenes legitimados por un aparato jerárquico indispensable para el funcionamiento del estado. Entonces la pregunta que quedaría, para responder en la segunda parte de este post, es: ¿Por qué necesita de un bando bélico institucionalizado para desencadenar el verdadero terror, el suyo?

El carácter de “camaradería” entre sus subordinados los “jaeger” son pieza fundamental para entender esta pregunta, conocemos el significado arendtiano, acuñado en la ciencia política, del concepto “banalidad del mal”, ella es la identificación psicológica de una persona con un régimen u ideología y su mantenimiento contra la rebelión y su “contra-ideología” por medios crueles y por lo tanto condenables, la naturaleza de este concepto no radica en la absolutidad del mal, sino como una forma de perversidad donde el delincuente obedece órdenes dadas por “los de arriba”, sin medir las consecuencias de su acto dada por el gran nivel de convencimiento con el sistema.


Si objetamos que el aparato imperial contra los rebeldes no tuvo soporte moral en Esdeath, pero sí en sus subordinados, a quienes identificamos como “luchadores por la justicia” (Fiat iustitia et pereat mundus) que más parecido tienen con las  “simples personas actuando en una máquina burocrática asesina” o simplemente a mercenarios (véase el manga), son quienes configuran la condición humana de Esdeath, su psicología no fue hecha para un narcisismo genocida, es decirla  existencia de un monstruo solitario que está dispuesto a matar a quien se cruce en su camino. Observamos que la necesidad de un cuerpo bélico (los jaeger) y el mantenimiento del imperio (o mejor dicho del ministro, quien le entrego la teigu a Esdeath, entre otras “delicatessen” como el cuarto de tortura) facilitan la empresa exterminadora y sádica de Esdeath; por lo tanto, entre el aparato bélico-penal del imperio y  la satisfacción “de sangre” personal en Esdeath es una relación dada, pero no fundamental, no necesaria.

Esta relación es dada en el sentido, que en Esdeath se aplicaría el concepto no-humano (y por lo tanto inexistente) de la radicalidad del mal, frente a sus compañeros y subordinados, cuya banalidad frente al mal, es expresada en un cálculo frío (en el anime, esto es mostrado con sentimentalismos baratos) como la defensa de la justicia. Es por ello, que Esdeath controla sus impulsos, y ello es debido a la normatividad, racionalizadora del mal, frente a su absoluta vileza. Y es que no es posible complementar ambos conceptos, ¿cómo es posible que el mal absoluto irracional, vaya de la mano, con el mal secularizado y por lo tanto racional? Sin embargo a ambo conceptos puede aplicarse una cosa: la negación de los derechos fundamentales de sus víctimas, es decir, negar que ambos comparten un marco jurídico de normas y valores, sus consecuencias traen una ruptura con el orden jurídico y la destrucción de la individualidad moral (Arendt dixit)

La inmoralidad

“Es cierto que solo ante el crimen y el criminal sentimos la perplejidad del mal radical, pero solo el hipócrita esta realmente podrido el corazón. (… La Hipocresía es el vicio en la cual se manifiesta la corrupción”[11]

Conocemos que el imperio en el manga practica el fariseísmo en su discurso, contrario a la forma de ejercer el gobierno, a esto lo podríamos denominar “estado hipócrita”. Cuya libertad es despojar de los derechos de los súbditos, acusados de traidores, esta acusación basada en sospechas sin fundamento recuerda tanto a los objetivos humanos dentro del aparato de estado bolchevique, ligando el terror con la ideología de la misma. Esdeath precinde de todo ello, no comprende la ideología del imperio, y jamás se ha identificado con ella. Puede decirse, siguiendo la cita de arriba, que en ella no existe la hipocresía del poder, ella a diferencia de las ilusiones del progreso del imperio sostenida por la carnicería llevada a cabo por la burocracia, ejerce una acción directa contra los enemigos del imperio, y no de la ideología de la misma, su existencia en ella no pasa de un acuerdo tácito (similar entre el noble y el condottiere)

No puede estar podrido del corazón, porque en su existencia no necesita de la hipocresía, ni de la mojigatería (ya que no mantiene nada, ni nadie depende de ella), simplemente sigue la máxima “preséntate como eres”, jamás atraviesa la barrera que separa el ser de la apariencia. Es un ser a-político.

Ya hemos observado que su sadismo y narcisismo es controlado por la normatividad policial dentro del imperio. Ahora, que hemos demostrado su terrorífica sinceridad entraremos en su inmoralidad, por moral la entendemos como imperativos (autoridad) que son acuñados normativamente en determinada sociedad. Ahora, la sociedad del norte donde creció Esdeath no tuvo la misma categoría moral que la “civilizada” capital; sería mejor desentrañar las causas y los efectos de coerción de un imperio, en donde la hipocresía del mismo sea vedada, donde la burguesía, detentadora de los mas altos niveles de etiqueta, toma más como deporte que necesidad, la expoliación e incluso la supresión física de sus ciudadanos.  Esdeath no conoció nada de ello, sino  cuando ya terminó su crecimiento mental. Su auto-realización fue completada en el momento de la muerte de su padre (y su civilización=su mundo), cuya fuerte impresión, determino su radicalidad para hacer el mal.

EL PAPEL DE LA MUERTE


Un ser-que-da-muerte también corre el peligro de encontrarla. La muerte de Esdeath en el anime no pudo ser más que perfecta. La idea de aceptarla, y de asumirla (sin lloriqueos, por parte de ella) fue el punto culminante de toda su carnicería. Su individualidad frente al estado pseudo-socialista de los revolucionarios triunfantes; la convierte en símbolo de la derrota de la tiranía del reino, junto a la decapitación del pequeño rey. Este cuerpo político queda destruido y se instaura una democracia, por lo tanto ya no existiría la jerarquía, y dado que no es necesario mantenerla, las funciones de la policía son reducidas al mínimo. La muerte de Esdeath, asumida como una derrota total de la radicalidad del mal, supone el bienestar para todos, si el rey fue decapitado, para evitar que existiese una cabeza en el reino (emulando el terror francés) para un control total de todo (Leviathan), la destrucción total del cuerpo de Esdeath simboliza la destrucción del aparato policial y militar, de carácter represivo, expansionista y al final reaccionario (frente a los revolucionarios), este simbolismo solo es una interpretación (en este caso) de las acciones de Esdeath, y que no necesita de las pautas comportamentales de la general, ni sus intenciones respecto al gobierno, ya que se la recordará como una terrible plaga estimulada por una monarquía deplorable y oprobiosa, y no como una simple campesina con grandes dotes para la carnicería, sin ideología, tan natural frente a los ojos de la naturaleza, tan natural frente al salvaje ignorante, y tan aberrante a los ojos del civilizado, del citadino aburguesado. 

Toda su inmoralidad tiene un carácter ambivalente en mi persona, por una parte tan repugnante como lo fue con su contubernio con el ministro monarca, y una parte tan deleitable, al destruir los ideales de la felicidad, y de la paz perpetua que son narcóticos del mundo moderno, y que se necesitó de una vileza tan grande, no para destruirla, sino para demostrar que esta pretendida paz y felicidad se consiguen en las trincheras, y no en una patética y supuesta armonía de los contrarios. 





[1] Hitler, A. Mi Lucha. Ebisa Ediciones. Lima. 2006. P. 159.
[2] Amaudruz, G. Nosotros los Racistas. Biblioteca Virtual Weltanschauung NS.
[3] He decidido guiarme por el manga, debido a su mejor estructuración en su argumento.
[4] Nombre pomposo, inventado por algún kleiniano de origen freudiano, no preciso quién es; y no, no es Melanie Klein.
[5] Aquí no entra el concepto “banalidad del mal”, como más adelante lo explicaré.
[6] Explicitado en su Libro sobre el origen del Hombre.
[7] Ya Aristóteles había planteado el problema de la superioridad teórica sobre la práctica. Véase Necesidad de la práctica de la virtud en el Libro X de la ética nicomaquea. 
[8] Hitler, A. Mi Lucha. Edición Electrónica.
[9] Ibidem. Pág. 103.
[10] Se me puede objetar el episodio amoroso con tatsumi, ello fue un mecanismo más de dominación, ya que le imputo la pena de muerte por traición al estado.
[11] Arendt Hanna, Sobre la Revolución. Alianza Editorial. Madrid. 2009. Pág. 137.





Etiquetas: [LUCIFER]  [TEXTOS PARA DESCARGAR]  
Fecha Publicación: 2016-04-10T21:55:00.001-05:00
Lucifer se perdió al bajar
con su rebaño al infierno,
entonces el hombre nació.

Los cátaros rechazaron los sacramentos, 
la cruz como símbolo de muerte y 
todas las ceremonias de culto cristiano

Libro que aligera el ambiente antropológico, con las debidas citas que mantienen en alto la ética del autor nacional-socialista, si acepto esto, estaría aceptando que un pez puede vivir en el aceite. A decir verdad el autor se explaya en demostrar que existió una corte que protegía la "diadema de Lucifer" que se traduciría en un conjunto de saberes iniciáticos luciferinos[i].. es la cabeza del mismo ángel caído en dónde se gestaron tales saberes que ensancharon la lucha contra el judeo-cristianismo. Mi postura ante esta obra es la siguiente:

1. Al ser una obra que se lleva escrita en forma de diario, uno no se sorprendería si los hechos que relata están rigurosamente demostrados, en la edición electrónica no he podido encontrar una fuente correctamente citada, ni siquiera un pié de página, por lo que su credibilidad peligra en quedar por los suelos

2. El problema del catarismo, que hicieron que los romanos y franceses cristianos se moviesen contra los albigineses, se circunscribe a una lucha ideológica, sin saber que ambos bandos compartían una visión dogmática de sus creencias, el luciferino se sentía portador de la verdad eterna (de ahí Lucifer, el incomprendido, el injustamente castigado portador de luz), además que ambos creían en Cristo redentor[ii], solo que para el cristiano lo hacía de una manera materialista, en cambio el pagano de una forma espiritual. No precisaré que tipo de espiritualidad tenían las doctrinas cátaras, el espíritu tiene diversas acepciones, que lamentablemente Rahn no precisa, se puede objetar que el espíritu pagano es un estado desapegado de la materia, y que aquello, como el estoicismo, aunque sin raíces profundamente filosóficas, devino en una religión, que a diferencia de los opresores católicos, llevaron un mensaje de paz y amor (Paez, pág. 19), la doctrina hereje era la de un trascendente evangelio, el del amor (Minne).

3. Los viajes de Rahn tienen un atractivo interés, lamentablemente acicala su estudio antropológico con sus vivencias y relatos de viaje, el cansancio para una persona que desea conocer a fondo la doctrina de los herejes medievales se notará, a través de las tres partes que el autor divide su texto, un desinterés que le abocará en un inoportuno abandono de la lectura.

4. Dejando de lado los intentos inútiles de emular el patético enfrentamiento entre dos fuerzas Bien y Mal en el cristianismo o Materia y Espíritu en el catarismo. El papel de Lucifer, cual Prometeo que prendió en la humanidad aquel fuego celestial, ubicándose en las alturas más elevadas, cual cúspide del septentrión en el mismo reino cristiano. Lucifer el “más cristiano” de todos[iii] se enfrenta a los inautécticos materialistas en el castillo de Pamiers, de allí la anatemización del purísimo espíritu.

5. No le valió al albigense tener una empatía profundamente enraizada con el cristianismo, su exterminio simplemente fue el preludio de nuevas masacres en nombre de un Dios genocida, después de todo, comparto la materialidad que rebosaba, cual copa llena de sangre ajena, sin embargo la espiritualidad luciferina posee un axioma dogmático que comparte con el cristianismo, la vida eterna y sus méritos para obtenerla, todo ello obtenido de la alegoría judía y cristiana, (v.g. el supuesto evangelio de San juan, el seguidor de un loco que decía haber estado en el desierto por 40 días, y que escuchó voces) si yo objetaría las mentiras del dios –hombre judío, los albigenses no dudarían en romperme la crisma[iv], a pesar de los tiempos que cambien, el neo-luciferino ya tiene que ubicarse.

MINNE O LA ESENCIA DEL AMOR

Si algo rescatable tiene este libre es el papel de amor auténtico, muy diferente del “amor materialista” (que soso sonó esto) que solo se antoja del enamoramiento superflúo, y que en esta época es tan fugaz que nadie sabe que mismo es. Hay literatura extensiva de ello, que van desde los postulados psicoanalíticos hasta una metafísica del sexo evoliana, no tengo los suficientes conocimientos para abarcar complexivamente este tema. Minne, es la memoria, el recuerdo, no puede olvidarse que en la primavera que sucede al invierno oscuro, mantiene en alto el sol, cual portador de Luz que revela el sentir más alto del dios Minne, osea la fidelidad, este amor verdadero cantada por provenzales trovadores es la insigna espiritual de una era en que el oscurantismo cristiano vendría a pisotear en nombre del más atomizado monolinguísmo, recuerdo las palabras de cierto antropólogo (no recuerdo su nombre) quien había dicho que en las culturas precristianas, los saberes y conocimientos eran tan variados, que era impensable en articular todos los saberes al UNO, después, ya es conocida la masacre perpretada por cristianos, cuyo dios es solo un tiranuelo celoso, mientras que Lucifer era la luz portadora que proporcionaba al espíritu activo su conocimientos; lamentablemente, hoy en día, ya no puede sostener estas cuestiones sin entrar en diálogos fuertes con los sociólogos y filósofos después de la ilustración. Ya no vale la pena sostener una espiritualidad bebida de los libros de ocultismo, teosofía o luciferismo, peor traducir ello en armas concretas de lucha…

La obra de Rahn se embelesa en demostrar las injusticias realizadas contra el culto de los cátaros, contra el Grial genuino, contra la diadema solar de Lucifer, contra el altar hiperbóreo de la tierra septentrional, contra el mediodía…, etc, lamentablemente es un relato de las vivencias de un señor que embellece su diario de campo con la información recogida por terceros… conozco muy bien los relatos históricos, que al igual que el de los indígenas americanos, recogen las injusticias que fueron hechas en nombre de un dios de procedencia semítica… acabando con la diversidad religiosa que actualmente se intenta recuperar.





[i] El Grial implica una enseñanza perdida, Rahn interpreta en el Grial la tradición primordial y su derivación de las doctrinas cátaras Paez, J. Andrés. Prólogo a la La corte de Lucifer. Pág. 11) 

AVISO: Las páginas citadas son de la versión electrónica.

[ii] Los cataros sostenían que Cristo era un espíritu santo, no un hombre mortal (Paez. Pág. 17)
[iii] Los cátaros rechazan los sacramentos, la cruz como símbolo de muerte y todas las ceremonias de culto cristiano, sin embargo, “se podía ser cátaro quien formulaba el veto siguiente: “Prometo consagrarme a Dios y a su verdadero evangelio”, cumpliendo una serie de requisitos se pasaba a ser un puro (Rahn, pág.37)

[iv] “La lucha de la ortodoxia autoproclamada cristiana contra el catarismo, ha sido la violenta generalización religiosa y la intolerancia según el antiguo testamento (Pág. 65) Para los cátaros cristo sería una visión, no un hombre (pág. 66). De todo ello se infiere que el nuevo testamento era una doctrina muy atendida por los herejes… al final, el enfrentamiento estuvo versado por la interpretación, y no por los fundamentos..  Quieren más luciferinos… los orígenes semíticos de Lucifer, en una pajería mental del mismo Rahn, léase lo que el Apocalipsis revela que el nombre del Angel de los Abismos tiene el nombre de APOLION, estrella matutina que ilumina el antiguo testamento. En el capítulo MIREPOIX, se revela el papel de Apolo el Redentor.

Apolo no puede ser otro que Lucifer (pág. 79)

Los cátaros interpretaron la caída de Lucifer  como la suplantación ilegítima del hijo primogénito, Lucifer por el Nazareno. (pág. 79)




Etiquetas: [CRÍTICA]  
Fecha Publicación: 2016-04-06T21:56:00.000-05:00
El arte no tiene que ser explicado, cualquiera que venga con su arte moderno, a tratar de explicar el signo dibujado sobre un cuadro, y que además se necesite comprender el significado (de su significante) en una nueva serie de "armoniosos" lienzos, implicaría el esfuerzo de una comprensión,  es decir, un intervalo de tiempo que no se podría tolerar, inmediatamente ello referirá en mi favor ciertas perspectivas que revelarían mi total repugnancia a este arte moderno; los artistas de este tipo de arte podrán ser muy buenos en trazar dibujos, es más la persona que escribe estas lineas no podrá realizar una linea recta, es decir, no tengo la mínima noción de "comprender este tipo de arte" por consecuencia no tengo la capacidad intelectual de hacer una severa crítica del arte moderno en su contenido. Pero, cómo persona corriente, tengo la libertad de exponer mis opiniones en un sitio exclusivamente mío.
Prosigo, los signos que yo sepa tienen que ver con una lógica gramatical que se circunscribe en la linguística, y que se decanta por manejar conceptos (ya que se necesitaría explicar un lienzo de manera racional, de acuerdo a los lineamientos artísticos del pintor), sin embargo también ellas se pueden referir a las impresiones inmediatas, es decir, a la sensibilidad en cuanto a la inclinación (moral) humana (cómo interpretaría un cuadro desde su postura subjetiva), por lo tanto, en el arte se haría un doble trabajo, además de aprehender el arte ininteligible que se muestra al ignorante supino, necesitamos de un "traductor" que trastocaría a un lenguaje, los sentimientos inmediatos de cada uno, lo transformaría en un conglomerado de signos (el lenguaje) que mediatizaría nuestras impresiones al ver un cuadro de arte moderno, por lo que, no es lo mismo un "arte explicado" que un "arte concebido puro". Siempre recordaré esta escena del Chavo del Ocho:


Vamos... si me obligasen a ir, a cualquier "entartete kunst ausstellung" mi indignación sería la misma que la del profesor, exigiría una explicación... 

El arte no merece una relación forzada entre los signos del lenguaje hablado y las impresiones inmediatas de un espectador, tomando de esta manera los artistas modernos, el pelo de aquellos que quieren ver arte y no esforzarse en comprenderlo, y es que para ellos, la pintura o la escultura merece un espacio, que necesariamente, prescinda de la belleza; yo tengo la opinión de que toda la belleza es estética, sin embargo, si el arte abandona la belleza por la "explicación racional o comprensiva", entonces el arte actual, es, para mí, un sinsentido. Yo no necesito de "explicaciones" y "demostraciones" para observar si el arte es bello, ya que el ser humano ante la exposición de lo bello, cansa un arte trabajoso. No puedo estar más de acuerdo con Kant en su libro "Lo bello y lo sublime": 

"El esfuerzo por impresionar resulta penoso y produce una sensación de fatiga" tanto para el artista, como para el concurrente que se empeña en "interpretar" las impresiones del pintor"

La belleza no puede ir acompañada de la fatiga intelectual. La belleza es algo, que independiente de su construcción cultural, no puede ir acompañada del entendimiento, sino de la imaginación del espectador, es en su presencia, quién la persona aprehende una representación sobre el lienzo, que va unida al agrado o desagrado de la misma que la observa.  (Kant)

Por lo tanto. Mi total desagrado al arte moderno, es una representación inmediata que tengo de este. Y no de una mala interpretación de sus signos...








Etiquetas: [ANIME]  [CRÍTICA]  
Fecha Publicación: 2016-04-02T12:06:00.002-05:00


Todo buena serie debe tener una variedad de personalidades entre sus personajes, o de lo contrario, la obviedad acaban con los recursos argumentales tornando a la serie muy relativa, aburrida y predecible; la situación en donde se enmarca la serie es un recurso ya re-usado, la situación de una especie sobre-humana dotada de una vasta capacidad para la regeneración corporal y de una habilidad para la pelea, es sobre-estimado en el mundo del entretenimiento; sin embargo a pesar de ello, la sorpresa de esta temporada no son los argumentos, sino la cantidad de personajes que se rigen bajo sus facultades, ya que después de todo los "fantasmas negros" (IBM) son expresiones de ese mismo inconsciente en la que aflora por medio de un conflicto entre las facultades... 

En esta serie, se demuestra que la anormalidad es sinónimo de inmoralidad o amoralidad.. con gusto cualquiera circunscribiría esto, bajo la patética anatemización de lo insólito; sin embargo este anime va más allá, solo se limita a precisar a la sociedad japonesa reflejada (o proyectada por un posible reflejo) bajo un molde moral, que se inserta en los rincones más desconocidos de la naturaleza; la posible explicación basada en una "metafísica de la costumbre=moral cristiana" sería el encubrimiento de lo anormal, y no solo su condena, por ende, el "Ajin" no solo necesita pelear contra el que lo sentencia, sino que necesariamente tiene que ocultar su rastro.
Hasta aquí mi simple análisis "sociológico" de la serie... vamos a un plano psicológico:

PERSONAJES

El anti-heroe, Nagai Kei

El anti-heroísmo es un recurso poco usado en el mundo animado, por lo general termina siendo un antagonista para sí mismo, cuya pelea es con su fuero interno (a nivel moral), al final, terminará decidiendo si sigue con ello, o no... por lo general la decisión final del héroe es el "leit-motiv" de toda su participación en la serie, por lo general estos personajes poseen un sentido racional mayor que los demás, agudizan su análisis lógico de la situación sin apelar a los decadentes valores morales, sin embargo, en una emergencia son unos completos inútiles. Kei no es un bulto cualquiera, la serie se dinamiza alrededor de él, dándole un halo des-esperanzador; su racionalismo le impide depender de alguien, ya forjo su camino (el más reacio nihilismo ilustrado) sin embargo, su decisionismo es inminente.

El patético héroe, Kaito

Los héroes tienen dos formas para revelarse ante el mundo, los realistas o los idealistas; los primeros son calculadores (no fríos como los anti-héroes, ya que demuestran sus sentimientos por la felicidad ajena) solo ante la pugna, es decir tienen un plan maestro final. Los idealistas son los patéticos héroes, que suplen su avergonzada existencia por una última oportunidad de lucir su filantropía, ante la batalla solo reflejan los impulsos más básicos (que lamentablemente el mundo animado tiende a cumplirles su cometido) por lo menos el 85% de los "protas" son de este tipo, demasiado humanos para mi gusto.

El psicópata social y previsor, Saito

Este anciano ajin, es todavía un puberto con las ganas de acabar el mundo que le ha hecho sufrir tanto, sería comprensible su actitud, si no fuera por las ganas de hacer uso de su razón para enviciarse bajo el halo del mal radical, y peor aún propagar el lamento ajin por todos los medios de comunicación,  dando como resultado que todo su posicionamiento frente a la "costumbre del buen ciudadano" se vaya al demonio, realmente poco importa conocer los orígenes de su destrucción por saciar un placer, tal vez, traducido por el rencor que devino en las ganas de aniquilar todo lo establecido.. es decir, forjar el miedo en los humanos, para ensalzarse bajo una aureola, cual rama de olivo es entregada al escanciador de miserias, quien gustosamente bebe la dulce copa de la felicidad, su felicidad.

El primer adversario de los Ajin, Yuu Tosaki

Este doctor o consultor tiene la principal máxima de todo buen estadista que quiere sacrificar hasta a los suyos por ganar la guerra, Tosaki tiene en alto la máxima "que perezca el mundo, para que triunfe la justicia" pero que justicia tendrá este señor? si no es capaz de pre-visionar los medios que ejerce, después de todo, tenemos al típico héroe calculador, un frío que basa su conducta en la ganancia.

LOS MINIONS

Izumi Shimomura (del equipo "cazador")

Nada que objetar a la "cazadora", los seguidores desean llenar sus existencias sirviendo a los demás, pero es comprensible la situación de la ajin, por lo menos aquella obtiene protección sirviendo a uno de los cazadores de Ajin, claro, ocultando su condición frente a los desconocidos.

Kouji Tanaka

Del equipo "cazado", no hay mucho que hablar, este verdadero minion es incapaz de pensar por sí mismo, canaliza sus sentimientos y rencores mediante un estrecho vínculo con el del sombrero, y este último maneja a su antojo su "código pulsional", cual vasija que regula a su antojo el grifo de su locura. 


Esto es todo, la serie tiene una gama multitudinaria de gente, todos tienen un interés, y nada escapa fuera de lugar, parece ser que este anime es la mejor de las temporadas, sin embargo los recursos literarios ya son trillados, a saber que los argumentos son cuestiones ya sopesadas anteriormente, por indistintas series que retratan el maltrato de lo conocido a lo "desconocido", el reflejo mosntruoso de lo anormal se rebela de las pautas moralistas de una determinada época, impacta en los mismos personajes... es decir, que la construcción de "mentalidades", de situaciones espaciales e intelectuales son la suprema caracterización de este anime... en hora buena..

8.5/10

Etiquetas: [CRÍTICA]  [DECADENCIA]  [REFLEXIONES]  [TRADICIONALISMO]  [TRAGEDIA]  
Fecha Publicación: 2016-03-27T20:52:00.000-05:00
Mientras que el hombre moderno, en una época reciente ha concebido el sentido de 
la historia como una evolución y la ha exaltado como tal, el hombre de la Tradición 
 tuvo  conciencia  de  una  verdad  diametralmente  opuesta.  En  todos  los  testimonios 
antiguos de la humanidad tradicional, se encuentra siempre, bajo una u otra forma, 
la idea de una regresión, de una "caída" (Julius Evola).

Yo pienso lo contrario al escritor italiano, siempre he opinado que al hombre antiguo le estaba vedado muchas verdades (y más todavía, en las épocas doradas del monoteísmo), y que el hombre moderno tenía todas las verdades servidas en bandeja de plata; sin embargo, este análisis era incompleto, hasta hace poco no comprendía que el hombre tradicional era un párvulo, un ser que era entregado a las instituciones religiosas totalmente, que desconocía la explicación racional; podemos objetar que esta racionalidad es la caída del hombre de la cúpula celeste, bien venida sea esa "victoria". 

La idea del mundo moderno parte de una síntesis histórica entre el grupo dominante y dominado, anteriormente a la Ilustración, e incluso en la guerra de los Santos que acabó con la decapitación de Carlos I de Inglaterra, se desconocía esta "dialéctica", pero el mundo moderno surgen las clases y el etnocentrismo, ha perdurado desde la derrota del Anciem Regime, toda persona "culta", se dará cuenta de que estamos en una edad "oscura" el "Rägnarok" por excelencia o Kali Yuga, la degeneración, la mala distribución de nuestros "valores", los males que aquejan nuestra sociedad, ahora, yo no soy un tradicionalista, y disfrutaré de las "invenciones" y diversiones que detenta el mundo moderno, el ser humano actual, produce y consume (así como en la tradición se consumía y se producía) solo que ahora tenemos un excedente, tenemos la necesidad de expandirnos, de experimentar... cosa desconocida anteriormente,  por lo general, el moderno culpa al "otro conservador", pero el tradicionalista arremete contra el "uno-moderno" después de todo a ambos les dolerá que existan verdades, para el tradicionalista no soportaría que aquella derrumba su utopía soñada, peor el moderno, que desde su cascarón, no desea comprender su alrededor, se halla tan ocupado con sus hobbies y tareas, que al serle revelada una verdad su mundo se destruye, las enfermedades mentales no son por nada; usualmente la internet, los libros y revistas, han sido herramientas útiles para quejarse (los apocalípticos de Eco), sin embargo, no se hace nada, no por la falta de voluntad, que la hay, sino por las élites que "licuan" la realidad, ahora todo lo mundano es líquido (Bauman), las instituciones apenas duran.

Existen síntomas paradójicos: el tradicionalista quiere que todo sea uno, imperecedero, inmutable. El moderno quiere "liquidar" las instituciones. Ambas niegan las verdades, decir: "no hay verdades eternas" es lo que destroza al primero, a segundo es decirle "existen verdades"

La democracia es una miserable entelequia, eso es sabido, un error que el sistema burocrático, ha implantado desde la sangrienta revolución Francesa, en Europa y por ende en el resto del mundo, la gente amansada por el rebaño, después de ser estúpidamente adoctrinada, sea por la "libertad", sea por la "igualdad" o "fraternidad"; a desembocado en un indefinible comportamiento colectivo, insana producción de pensamiento, ya se aboga por la destrucción de los ideales como el anti-heroísmo ha dado pasos agigantados en la creación de una "Novus Ordo Mundi" donde los valores transmutan, irreversiblemente,  para mal, donde los políticos roban y esclavizan a sus propios gobernados, para satisfacer las "necesidades" de los de arriba, explotación, miseria, y el peor de todos, el individualismo, porque no hay culpable más grande que la misma persona "quejosa" pequeña-burguesa, que su mayor "lucha" es levantarse temprano para trabajar 10 horas... y después "chuparse hasta perder el conocimiento" el jornal; el hombre de la tradición imperecedera desconocía ese problema, simplemente creía que era lo natural, embobado el pobre...
Pero que diría el tradicionalista:

Todo objeto, tiene su contrincante, el "contrarrevolucionario" por excelencia, el MUNDO TRADICIONAL, antípoda, el demonio del mundo moderno, encarnado en las tan "aberrantes y medievales VALORES, la tradición del Imperio Romano, de la India, Del imperio Nipón y del IMPERIO ESPAÑOL, son sinónimos de etnicidio, genocidio, y toda la verborrea barata, que el moderno "intelectuloide!" sabe escupir, porque de destruir, es el número UNO.

Sinceramente esta gente es valiente... innecesarios... pero valientes...

Que diría el moderno

Todo objeto posee una "revolucionaria" manera de ser, todo cambia, todo progresa, el conservadurismo, las instituciones eclesiásticas, las costumbres, y la mentalidad "atrasada" de la gente son las "antípodas" de nuestro proyecto felicitario; conservar tradiciones, conservar pautas de conducta, es la demora de nuestro ser mudable.. ea, apuremos nuestro desarrollo, vivamos en nuestra felicidad...

Dos puntos de vista, patético, para ambos la VERDAD ES UN DEMONIO... y ¿cuál es esa verdad?


Quien sabe... pero en la próxima entrada hablaré algo sobre esto:



Etiquetas: [ANIME]  [CRÍTICA]  [SPINOZA]  
Fecha Publicación: 2016-03-24T18:01:00.000-05:00

 En que me baso para escribir Después de una contribución de casi medio año a la revisión de animes, he decidido finalmente hacer una crítica severa a mi manera de revisar la animación en general, aquí no trato de adueñarme de ninguna proposición o término filosófico, acción lamentable en el cual, decenas de filósofos se han aprovechado para sus fines académicos. No interesa agradar a los demás, cualquier lector de Spinoza se reiría de este post, ya que la finalidad es esa, la diversión. Pero a la vez observará que el modo de concebir un nuevo mundo (el anime) y de escribir su respectivo guión, se basa en las ficciones e imaginaciones que solo pueden terminar en un absurdo.

Algunos lectores se darán cuenta de que mis criticas jamás relatan lo sucedido, sino que observan más allá del simple relato. Cuando empecé, lo hice con el pie izquierdo, aún no era capaz de concebir los micro-relatos de cada personaje, ni englobarlos en su respectivo universo. Incapaz también de sintetizar el argumento general, y analizarlo sin caer en la cotidianidad de uno mismo[1]. Estas experiencias me ha ayudado a generar un propio análisis de mis análisis. Enfocándome en la filosofía.

¿Por qué la filosofía? Porque de ella explica la ficción y la imaginación de cada ser.
¿Por qué Spinoza? Porque es uno de los filósofos que redujo diversos métodos para aprehender la realidad (sea en la falsedad, como en su veracidad) en un pequeño ensayo de no más de 40 páginas, sin apelar a tecnicismos e ininteligibles conclusiones[2].

Esta crítica va dirigida a todos aquellos que abstraen la ficción. Empezamos.

Para criticar mi crítica he decidido apegarme por completo a las proposiciones 38, 39 sobre la idea imaginada, la proposición 42[3] y la proposición 47[4], estas tesis spinozianas explica la confusión en examinar una cosa imaginada, que si es verdadera puede de ella deducirse un orden justo, en cambio si esta es falsa, solo se puede esperar el absurdo. Obviamente, de mi crítica solo se puede esperar una consecuencia absurda, así como el error de una ficción también es consecuencia de un modo de pensar abstractamente.  Entonces, ¿por qué digo esto? Porque es inconcebible cuidarse de una confrontación entre la cosa imaginada con su esencia, cuando al mismo tiempo se manipula el orden de su naturaleza[5], que ya de por sí es muy confusa[6].

En el mismo ensayo de Spinoza, también habla sobre las propiedades para dar a conocer las condiciones de una buena definición (proposición 50) que según Spinoza, deberá expresar la esencia íntima de la cosa, en el argumento de un anime no hay esencias íntimas, por lo tanto, la construcción del argumento (imaginado por un tercero) no tiene una definición real, ya que es una cosa que requiere la existencia de una causa para existir (la experiencia del tercero). Sin embargo estas causas son ajenas al anime (la naturaleza de ambas cosas no concuerda), por lo cual se hace uso de la retórica para gestar una idea “tan clara”. Ergo, estas ideas inventadas dan una definición increada:

Sobre la proposición 55, que enumera las condiciones de una definición que se aplique a una cosa increada[7]

I.               Ella debe excluir toda causa, es decir, que el objeto no ha de requerir para explicarse de cosa alguna fuera de su ser propio.
EXPLICACIÓN: En el argumento las causas son ajenas, que explicadas en el párrafo anterior, a pesar de que exista una correlación entre la construcción del guión y las experiencias del guionista, el anime no puede “mostrar” inmediatamente las causas que experimentó el guionista al momento de escribir el manga.

II.             Una vez dada la definición de la cosa, no ha de haber lugar para esta pregunta: ¿existe esa cosa?
EXPLICACIÓN: No es necesario una explicación, el argumento del anime no existe en la vida real.

III.           Por lo que se refiere a la mente, no debe contener sustantivos que puedan ser adjetivados, es decir, que no debe expresarse por términos abstractos.
EXPLICACIÓN: Cuando Spinoza habla de esta condición se refiere a las cosas increadas a partir de las consecuencias de la mente (en el anime, solo existe una sola consecuencia: el sentimiento generado en el tele-vidente), por lo tanto no aplica.

IV.            En fin (aunque esto no sea muy necesario advertirlo) es preciso que de esta definición se puedan deducir todas las propiedades de la cosa. Esto es evidente para el que repara en ello.
EXPLICACIÓN: Mientras más complejo sea el argumento, mejor se deducirá sus propiedades. De todo ello se podrá inferir, que tanto mayor sean los argumentos, o el contenido que aluden a la trama son en proporsión inversa menos inverosímiles para deducir correctamente sus propiedades.
 Este cuarto apartado de la proporción 55 es clave, ya que estamos ante una verdad real, a saber, que en cuanto a la ordenación correcta de sus partes (constitución histórica de los personajes, argumento, desarrollo del mismo, etc.) mejor será el anime.


DE AQUÍ SE INFIERE QUE EL ANIME NO ES UN ABSOLUTO ABSURDO



[1] Esto último, me parece imposible de realizarlo.
[2] Spinoza, Baruch. Tratado de la reforma del entendimiento. Edición Electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía. UNIVERSIDAD DE ARCIS.
[3] Esta proposición explica el error mayor de la ficción
[4] Sobre las palabras que forman parte de la imaginación, que por cualquier disposición y sin un orden determinado puede ser la causa de grandes errores.
[5] Jamás se debe confundir el orden de la naturaleza con las cosas abstractas
[6] Porque si fuera algo simple, no sería ficción. El absurdo es un conjunto de ideas compuestas cuya respuesta son acciones confusas.


[7] Baruch, Óp. Cit., pág. 36.
Etiquetas: [ANIME]  [CRÍTICA]  [DECADENCIA]  [REFLEXIONES]  
Fecha Publicación: 2016-03-20T13:12:00.000-05:00


No existen las razones sueltas al aire, cosa que la rigurosidad y la honestidad apela al encadenamiento de proposiciones bajo la lógica de un discurso, lo repugnante de la vida moderna, la concepción de esta y así mismo el "champús" de ideas que llueven sobre su concepción no da cabida a este blog. El modernismo implica cosas que van más allá de la idea de materia o la complejización de las relaciones del individuo (humano) a la tecnología, materia, lengua, cultura, etc. Poco interesa la búsqueda de una definición clara, por la que detestar a la modernidad (llamarla repugnante) estaría pecando de una falacia (que pide a gritos un principio) Por lo que enlazar el proceso cognitivo, como el razonamiento, a un rechazo es muy aventurado.

Conozco mucho el fenómeno de la animación japonesa en la cultura de occidente, y lo he vivido, aunque no con ardiente deseo, sino como una manera apática de pasar el tiempo. O mejor dicho de "pasar por el tiempo" Conozco muy bien los medios, las maneras y formas de cómo se estudian a las masas (ingeniería social) para conocer que busca el público en general, siendo sus "peticiones" respondidas por los programas, creo que cada lector, tiene clara la película respecto a estas cuestiones estudiadas hasta la saciedad. Ya con esto, no objetaré ninguna cuestión moral sobre el anime (como hacen las sectas moralistas y religiosas) La originalidad (o mejor dicho el exceso de ella) recae en un circulo vicioso (no apelo al sofisma) que denota su falta de precisión, con los temas que toca; la originalidad impacta al individuo, recrea su imagen en un mundo perfecto. No por nada muchos pubertos se identifican con sus personajes favoritos de comics o cine; el anime no está alejado de ello. Si hay una razón por la que detesto el anime es su pretensión a la originalidad (pocas veces alcanzadas, ya que las actuales series solo responden a sus predecesores que alcanzaron la fama) haciendo que la mayoría recree mundos perfectos. (Dónde los buenos ganen, ósea un final feliz mostrado al tele-espectador como un mundo ESPERADO, pero nunca ENCONTRADO) ¡cómo detesto los finales felices!

La segunda razón, es su comunidad, yo no esperare una intelligentsia otaku, aquello no existiría, es como pensar en una comunidad de intelectuales que tengan en común el ser fans de Breaking Bad o hinchas de un equipo de fútbol español. Lo más cercano que he encontrado, son las reseñas (y pocas) de sus animes favoritos, donde se explayan en explicar el mundo de su anime favorito, tarea difícil, Yo lo hacía, y contadas veces obtuve el apoyo de gente que reconocía mi labor, pero en aquella época mis gustos por la animación declinaron, una transformación radical hubo en mi persona, que hasta dejé el internet , para revolcarme con todo el gusto en el mundo de los libros. Las reseñas quedaron atrás... dejando postrado el blog, cuando regrese, ya la comunidad no comprendía mi mensaje, y es porque sencillamente prefieren una facilidad, que es el conocer el resultado, mas no el proceso para llegar a ese resultado; las opiniones personales son solo categorías que miden el INTERÉS PERSONAL acerca del anime que está reseñando, sus explicaciones (en la mayoría de los casos, burdas) no son notadas por sus frecuentes lectores. ¿Cómo es posible, que yo hable de filosofía o de política en el mismo lugar donde reseño un anime? ¿En qué rayos estaba pensando?  Yo aún esperaba que los dioses me incineren con sus rayos rojos, azules y amarillos por haber cometido el error garrafal de mezclar temas, el fracaso radicó en no tomar en serio ni el anime, ni el tema académico. Y enfrascarme en rescatar la estética, abandonando todo contenido serio. Por lo que mis razones enfatizan en mi subjetividad, ha decir verdad el problema de la animación japonesa (y en general también) son las vanas oportunidades para refugiarse del mundo moderno y acelerado, bajo su misma frazada (como apagar el fuego con gasolina) generalizando la estupidez de todo un narcisista quien detesta el mundo, pero que en el fondo ama (sino, ¿quién le dispensaría el narcótico animado?)

De las personas que rehusan el mundo real y se enfrascan en un mundo de fantasías, será harto analizable en un futuro post, y no necesariamente criticaré su posición (que si se proyectaran a otras cosas no se les podría reprochar, ya que yo soy uno más), sino la naturaleza que infravalora su posición (su característica más detestable)

Hasta luego!!!



Etiquetas: [CRÍTICA]  [POLÍTICA]  [REFLEXIONES]  
Fecha Publicación: 2016-03-13T22:15:00.000-05:00
Una de la situaciones críticas que se debaten en las universidades de Occidente es la criminal jugada que realiza el estado de Israel sobre palestina, todo el mundo conoce las fechorías que suceden en aquel país invadido por aquellos judíos que no retratan a sus "vecinos" como seres humanos, sino con la caricaturesca forma de diabolizar a las personas que con garrotes u hondas defienden sus hogares contra las hordas sionistas; es harto conocido este triste episodio de nuestra historia, por lo que solidarizarse con un pueblo que ha luchado desde 1948 (cuando se crea oficialmente el estado de Israel, por beneplácito de la ONU) es una tarea de índole moral que cualquier pensante tiene que hacerlo, obviamente no haré gala de ensalzar mi solícita llamada de atención a un imperativo moral, es harto conocido los crímenes del "otro lado" (la violencia realizada por Hamas al pueblo judío, por ejemplo) pero ello es poco comparado con las "respuestas" perpetradas por el ejército sionista, y nada que ver con la propaganda judía en los medios de comunicación que minimizan estos hechos, que de no ser por el sentimiento anti-judío que recorre en los países socialistas árabes, por la contra-propaganda de la izquierda occidental (cuyo medio masivo de comunicación es la internet) o por los mismos medios del lado "ruso" (dependiendo de la cuyuntura del momento) se desconocería totalmente estos condenables hechos...

Mi repudio total contra los crímenes del ejército sionista

Por una Palestina libre!!!





Etiquetas: [CRÍTICA]  [TOUHOU PROJECT]  
Fecha Publicación: 2016-03-08T22:02:00.000-05:00
Si existió alguna vez un videojuego capaz de entretenerme, hasta encontrar el punto culminante en el vicio profundo, es el Touhou Project, una debilidad que se necesita de grandes ocupaciones para no caer en el tan aberrante afición. Yo no puedo calificarme de Gamer, el videojuego es un simple mecanismo de distracción que acarrea las más disgustosas formas de holgazanería, este ocio tan abyecto que ameniza a la juventud, la esclaviza a una palanca de consola. Mi caso es especial, odio los videojuegos, nunca me distraje más que por los simples juegos electrónicos como el Tetris, Solitario o Pacman, y es que mi mente no puede comprender el desmesurado nivel real en los videojuegos, cuya potencial imagen explota en sonidos y luces.

Touhou project encanta por dos cosas: La primera es su música, tan pegadiza, que va acorde a la historia que sortea cualquier interpretación. Y la segunda su característica peculiar, su definición no solo en el género de videojuego (danmaku o bullet hell), sino su estética, aunque exigua, ha merecido la gran cantidad de fanzines que se le han dedicado. Quizás las personajes (todas son mujeres) no tengan una imagen que realza sus cualidades (aunque existan demasiados fan-arts que las retratan mejor que su esbozo original) sin embargo su finalidad es resaltar en número y en sus poderes, el cual el jugador deberá enfrentar a todas. Si tuviese que explicar las implicaciones, los mejores modos de jugabilidad o los "atajos" de movilidad, realmente el post iría para largo, pero en verdad, aún me siento novato en este mundo. La verdad he renunciado a las series de TV y al anime, por jugar este grandioso juego, que acompañada de un soundtrack de lujo, y de una fácil jugabilidad , ha sido un momento memorable en la epítome de mi existencia

Me gustaría recrear cual fue mi experiencia en este videojuego, pero sé que aburriría al lector, quizás en muchos años muchas personas querrán averiguar cómo pase The Embodiment of Scarlet Devil o cómo padecí el animismo subterráneo para terminar perdiendo ante Utsuho (en modo fácil), pero el hado tendrá que disponer o no la posibilidad de relatar aquella historia, y como el momento no es oportuno, lo mejor que puedo hacer es dedicarle el post a la única jefe que me es imposible derrotar, y que al derrotarla pues, me venció Koishi y asi....


...SIC TRANSIT GLORIA MUNDI




Comparto una carpeta de descarga de estos videojuegos

https://mega.co.nz/#F!ikAxDKLK!KhLTsUCPooQFmyD3ITxJSg

Agradezco a Touhou Players, por tan grato aporte.




Etiquetas: [DESTINO]  [REFLEXIONES]  
Fecha Publicación: 2016-03-03T21:17:00.001-05:00

Como mortal el destino es algo que compete a todos, observadores ingenuos acotarán sin vacilar: “el destino es algo que podemos obviar, lo podemos superar” lamentablemente las “malas noticias” no son pocas, todo ser inmerso en una naturaleza que no puede controlar, o que obra en torno a una parcela de aquel inmenso espacio y tiempo infinito, aquella sublimidad que ni la misma experiencia puede abarcar (las funciones de los sentidos son limitados) hacen que el “control” sobre lo destinal, sea una tontería digna de lastima. El destino es algo que no puede ser controlado, porque es el mismo azar, que ha sido caracterizado por las parcas (en la mitología romana) las moiras (en la mitología griega) o las nornas. Seres descrito por los gestores de una lengua inspirada en las más deificante musa. Después de todo, aquí en la vida se gesta lo pasajero, cualquier día, por más glorioso que sea, terminará en un cruento pesar y dolor, sin notar ningún cambio alrededor tuyo… recordando la magnánima historia trágica de Edipo (el de Sófocles) cuyo final el Corifeo (persona que dirige el coro)  no pudo hallar mejores palabras para describir la arrostrada y oprobiosa suerte de Edipo: ·

”De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso”


Quizás alguien exprese que la muerte es la liberación de nuestros pesares… si va a seguir con ese tema, yo objetaría que la muerte es el acto más glorioso que resume bajo un destello, cual reflejo del sol que explota en nuestros párpados, si la observásemos directamente, toda nuestra existencia, pero eso será un post aparte….


Ahí una frase del gran Hölderlin

Etiquetas: [ANIME]  [CRÍTICA]  [RWBY]  
Fecha Publicación: 2016-02-25T23:33:00.002-05:00


RWBY es una serie estadounidense por el fallecido Monty Oum (Q.E.P.D.), quien desde la primera temporada ha trabajado en expandir, cual mercado de emociones, aquellas pautas irritantes de la conducta gringa, cuyo centro germinal era la escuela, lugar de adoctrinamiento donde los potenciales futuros cazadores iban experimentar la más pesada faena. Aunque la animación no era de lo mejor (que para ser una gráfica de computadora, tiene un gran mérito) sí lo era la música que le acompasaba, aquel son épico era la divisa de esta serie que ganaba popularidad en la web, pero ello solo fue un atenuante de la indignación que se gestaba en mi cabeza, supe en aquel momento que las aventuras cuasi-infantiles de Rudy, Weiss, Black y Yang, no era el tipo de entretenimiento que buscaba, tuvo que pasar un buen tiempo (más de un año) para que retorne a la serie animada, elección (que en su momento fue dudosa) de la que no me arrepiento.



El momento más divertido de la temporada


¿WHAT´S UP, GUYS?


La segunda temporada fue un poco más de los mismo, se abandonan las problemáticas sociales de la primera temporada (p.e. Racismo, consignas revolucionarias, empatía, y compañerismo cosas que dejaron de ser mostradas, cuando fueron resueltas) para la composición de un contra-ataque enemigo,  la infiltración (por Cinder y Co.) en las vidas de las protagonistas, develaron un halo oscuro que hizo a la serie embaucadora, cual lazo predestinado a traer los futuros dilemas que desembocarían en una tragedia; los problemas ya no son micro-sociales, sino que mutaron a nivel macro, la movilización del ejército de Ironwood revela un enclave geopolítico, que objetualiza el discurso de la seguridad, dónde el director (Ozpin) no está de acuerdo. Nuestras protagonistas investigan por su lado, todo comportamiento sospechoso desde la trifulca colectiva en el muelle, y ¿ese entusiasmo investigativo?después de todo, el creador les dio un dote de intuición, dónde la duda es solo un añadido, esta adjudicación psíquica fue demasiado; pero alguien tendría que desarmar los planes del sociópata Torchwick, cuyos planes se vinieron abajo por la analítica injerencia de Ruby, aquella chica de capa roja impidió que los planes del "sombrerero loco" se desarrollasen, y así termina la segunda temporada sin pena, ni gloria.

La tercera temporada, me es difícil calificarla, aquí se apuesta el amor, la confianza, la amistad; todas las relaciones humanas construidas en las dos temporadas precedentes entran en el juego de lo destinal, la facción más oscura de la vida humana, y para gran pesar de los buenos, llego a materializarse la bestialidad (cosa que Cinder demostró al asesinar a Pyrria), ya no tenemos al ensombrerado demente que hacía un uso de la razón para antojar sus impulsos individuales, se habla de obtener el mal como una máxima, la careta del enemigo cae, cuyos fragmentos afilados cortan los hilos de la relaciónes fraguadas en temporadas anteriores, R.W.B.Y. se separan, se destroza el canal de correspondencia. Ese final (que empezó desde que Yang fue engañada por Mercury) determinó el curso de los acontecimientos, donde el destino y la muerte tuvieron un papel trascendental, aquí se alzan dos principios contrarios, la supervivencia y la muerte, y cuando algo tan básico, se enfrentan, reaparece un tercer principio: la desesperanza, la misma que surge cuando se gesta lo primigenio, y que es aquello sino lo germinado por los círculos infernales dónde lo importante es sobrevivir, no hubo tiempo (cómo en las anteriores temporadas) para que se construya una moral surgida en la batalla, una moral constructora y protectora... Seré petulante, pero los hábitos asertivos no reflejaron esta temporada; se acabaron las fiestas, los shows, las bailantas y demás entretenimiento, la guerra abrió sus ojos, la perdida, las bajas y los daños al final se sintieron como una tempestad, golpe que emuló el martillo que fraguó violentamente la psique

Ante la impotencia de cambiar algo, surge la camaradería, aquel destello, cual luz veraniega que atraviesa un pequeño tragaluz y se precipita en la profunda oscuridad, ese destello para Salem (la que hizo el primer y último monologo en las tres temporadas, osea la "verdadera" antagonista) necesita ser apagado, es decir, se gesta la propagación de la desesperación como el fin final para acabar con la humanidad; pero es precisamente aquella angustia lo que necesitaban nuestros protagonistas para despertar de su letargo, el final de la tercera temporada no solo fue el episodio que rindió frutos tan amargos, sino de un despertar, la semilla de la ufana e ingenua esperanza fue extirpada violentamente de los corazones de cazadores y cazadoras, hermoso detalle del final, para que sepa que nadie esta fuera del hado, ¡oh, tan miserable y candoroso a la vez! 

Lastima que las parcas cortasen el hilo vital del creador de esta excelente serie... cómo si el destino hubiese querido que ella quedase allí, no espero de buena gana la siguiente temporada. 




Etiquetas: [CRÍTICA]  [LIBROS]  [REFLEXIONES]  [RELIGIÓN]  
Fecha Publicación: 2016-02-25T13:22:00.000-05:00

La Divina Comedia - Dante Alighieri


Siempre me ha disgustado, el cómo una religión foránea somete a los pueblos "considerados bárbaros" por la "civilización" moralmente más avanzada, que aunque tengan un plus en materia de "progreso" "tecnología" o cualquier cuestión que comporta con el mejoramiento de vida de su pueblo, a decir verdad, tenemos la conquista española a las tierras de ultramar (llámese América o Abya Yala) que tuvo sus puntos positivos y negativos; mas en la Europa pre-cristiana, cuya filosofía y progreso tecnológico estaba (por no decirlo de manera brusca) muy por encima de la hebrea, se hace una detallada observación sobre el panhelenismo y sus aportes culturales y tecnológicos por todo "occidente" así como otras tradiciones como la iránica, la egipcia y hasta de la India. Frente a estos logros, los hebreos ofrecieron la milagrería de una vida eterna más compleja que la ofertada por Platón y los órficos, y un ejemplo de esta "complejidad" son los castigos que podía ofrecer a quien obrase de mal forma (el infierno). Aquí no pretendo meterme en precisiones históricas, ni mucho menos contestar la pregunta de la vida eterna desde el zoroastrismo hasta Platón; este no es un blog académico, pero se ofrece a analizar (simplemente) a un libro como el de Dante Alighieri.

Si tuviese que calificar por partes al libro, diría que la mejor parte fue la del Infierno, hasta a mediados del purgatorio, me parece increíble como el poeta "italiano" fuera a ubicar, bajo su arbitrio, a cada uno de las personalidades de su tiempo y de los remotos en sus círculos del infierno o del purgatorio,también llamó sumamente la atención, de cómo el poeta "salva" a los hebreos del primer círculo del infierno (Canto IV), y deja a los filósofos, héroes y poetas griegos en ese mismo lugar; de ahí se infiere la aculturación judeo-cristiana de Dante, a saber, que prefiere la milagrería a los aforismos o fragmentos chocantes de un Heráclito o de Epicureo (a este último le reservó a un círculo más profundo), sin embargo el cielo, detonó mi completa animadversión, siempre he detestado los finales felices, y este no iba a ser diferente... cuidaré en escoger los libros la próxima vez...


Cumbres Borrascosas - Emily Bronte 


Un libro que empieza fabulosamente (la idea de que un muchacho, invitado por un indulgente señor arruine la vida de toda la familia, es excelente), pero que decae en un lenguaje pueril, cual lengueta de Heathcliff y sus amantes de turno vomitan una verborrea digna de la más lastimosa forma, Heathcliff se convierte en un pobre diablo; véase como la debilidad humana arruina la vida de todos los presentes, cual manera de denostar un profundo malestar entre personas cuyas venas corre sangre que no sobrepasan la segunda consanguinidad...  con esta novela descubrí que el drama novelesco y las peleas intra-familiares no son lo mío.

La peste - Albert Camus


Que pasó con este libro, que le tenía bajo un alto pedestal, pero todo se vino abajo, cuando reflexioné que los análisis sociológicos y epidemiológicos de Camus son una materia que poco domina, de nada sirven los recursos estéticos de la lengua, ni las reflexiones existencialistas de la masa, ni mucho menos los más altos ideales de la humanidad , si no puede comprender el más simple procedimiento para aplicar la veterinaria de masas en caso de un azote pestilente, el autor del mito de Sísifo, demostró que en la más simple miseria aquel argumento teológico de lo absurdo, la creencia y la ilusión controlan el populacho, libro que pudo haber canalizado aquello con un entretenimiento voraz, pero que indulgentemente repite la trillada formula de explicitar los problemas mundanos desde la perspectiva del protagonista (el doctor) hasta la perspectiva del escritor francés, dando tumbos violentos a la realidad social, por lo que se superpone la moralidad y la aculturación religiosa a los fenómenos sociales, en un libro que justamente retrata un fenómeno social!

El Coran


En mi insensatez, saturada de idealismo barato, quise pensar que el Corán era un libro menos acalorado y más consecuente que la Biblia (la cual nunca terminé de leer el Éxodo), sin embargo las amenazas a quienes no creen, son lanzadas, como flechas cuyo veneno es la maldición, entre otras miserables ponzoñas... este patético lenitivo es arrojado a los cristianos, judíos, politeístas, asociadores, etc. 
Juré que después de leer aquello, leí a Voltaire!!!

Pero fue "hermoso" leer este apartado:

"Los judíos dicen: «Los cristianos carecen de base», y los cristianos dicen: «Los judíos carecen de base», siendo así que leen la Escritura. Lo mismo dicen quienes no saben. Alá decidirá entre ellos el día de la Resurrección sobre aquello en que discrepaban" Coran 2 - 113
Las tres religiones (cristiana, judía e islámica) parten del mismo tronco abrahamánico... quién no entienda es porque no quiere... y el que no entienda es un islamófobo, o un cristianófobo... cuya mente no alcanza a comprender que ambas religiones tienen los mismos valores axiológicas, a saber, la patética soteriología barata de la vida eterna... 



la islamofobía de una cristiana... lamentable


Etiquetas: [BLACK METAL]  [DARK AMBIENT]  [REFLEXIONES]  [SUNN O]  
Fecha Publicación: 2016-02-22T20:46:00.000-05:00
Si la oscuridad y la desolación que evoca un halo sombrío y fúnebre pudiese expresarse en música, sin duda Sunn O))) la expresaría perfectamente, por lo general las canciones de esta banda estadounidense, da muchas esperanzas para que mi gringo-condena no sea sentenciada (aunque se ve el hecho de que deteste más a su gobierno, que a su gente, inoculada por la televisión), sin embargo esta banda, tal como lo calificaría Stephen O´malley, su banda re-significa una resistencia, es decir, se forja una contra-parte que enfrentaría a la música progresista, además de un escapismo del mundo que allende, nos rodea a todos. 

Sunn O))) es la expresión de un black metal acompasado con el dark ambient y el drone doom (género que hasta hace poco ignoraba de su existencia) que ha engendrado un nuevo hito en la historia del heavy metal. Señalar la base de sus sonidos, sus escalas musicales y sus influencias son cosa que desembocan en el mar del olvido, cual ignoto piélago que absorbe lo racional musicalmente; la profundidad de su estilo devela una armonía mortuoria que manifiesta una desesperanza, la conexión entre lo profundo y lo claro, lo natural y lo artificial, la bondad y la maldad, aquel "entre" es la pujanza que lleva todo el crédito que la banda en su momento necesito (y necesitará) para la inspiración, aquel "entre" es el mundo real, fáctico, lugar donde el ser es arrojado, punto donde la angustia revela el potencial necesario para socavar la razón humana, tan ínfima y débil, frente al atropello de lo desconocido, de lo destinal, de ahí la revelación del sonido de la "técnica" y la desesperación, que no ataca al mundo moderno y sus cansinas canciones de moda, sino que lo evade.
Ante la impotencia de cambiar algo, de destruir lo degenerado, queda la huida.


A mi muerte:

Que estas oscuras y bravías melodías
se entonen bajo mi fúnebre tropelía
que yo no voy a ir a ningún lado
porque si hay algo en lo que creo
no es en la vida eterea y eterna
sino en la finitud de lo destinal


Etiquetas: [FILOSOFÍA]  [MARTÍN HEIDEGGER]  [REFLEXIONES]  
Fecha Publicación: 2016-02-21T18:29:00.000-05:00
Los cuadernos negros de Heidegger (mi filósofo favorito del siglo XX) evocan aforismos que reflejan una naturaleza inequívoca, cual saeta que consigue un objetivo certero, las palabras bajo un entramado de letras ocultan su significado, ya que el filósofo alemán busca la verdad como un des-ocultar que para sus lectores mientan una propedéutica para comprender el verdadero significado de sus palabras, ahora, obviamente él escribió su obra en alemán, cosa que dificulta la comprensión lectora de cualquier hispano-hablante, sin embargo, Steiner, quien escribió una biografía del filósofo, adjudicó el mismo problema a los germano-hablantes, a saber que la dificultad no radicaba tanto en el idioma o la traducción, sino en el significado de sus novedosas palabras, es decir que el traductor tiene un doble dilema en su tarea, comprender el alemán y el "heideggeriano". 

Los cuadernos negros son el reflejo de todas sus actitudes nietzschianas explotadas en aforismos y párrafos, cómo si de tratados para la vida se tratasen, Heidegger despierta su espíritu combativo en estas reflexiones que siempre están despertando una crítica contra la creciente filosofía especulativa y cientificista (si leemos las segundas reflexiones) que acrecientan una ocultación de la verdad comprendida racionalmente (no cartesiana), y que pululan, cual abejas que escudriñan las flores, arremetiendo contra su filosofía; aquella gente no sabe lo que significa pensar.  ¿Qué es la verdad? ¿se hizo las preguntas correctas acerca del ser en Ser y Tiempo? ¿se debe el hombre volver hacía si mismo? ¿cómo? preguntas de autocrítica, que reflejadas apuntan contra la marea y la intensidad de sus olas, que chocan contra lo fundamental, lo diluye transformándolo en lo aparental, bajo el resplandor de la ilusión. Todavía no cesan los escándalos de su afiliación al nacionalsocialismo, qué tiene que decir Heidegger sobre el nacionalsocialismo, cosa delicada para ser tratada aquí...

Auf Wiedersehen...