Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Ayahuasca]  [Barranco]  [Costa Verde]  [La Estación]  [La Noche de Barranco]  [Museo de la Electricidad]  [paseo por el malecón de Barranco]  [tours en Barranco]  
Fecha Publicación: 2016-05-03T13:30:00.000-07:00
Un pequeño recorrido por las calles de Barranco nos lleva a diversos lugares para pasar momentos de esparcimiento. Iniciamos nuestro paseo en el famoso y romántico puente de los Suspiros.
Decir que lo tradicional es imperdible, ya no es una verdad al 100%. El Juanito y el Piselli de Barranco tienen que ajustar algunos detalles para seguir siendo los lugares acogedores de siempre. Hoy ya no alcanzan las glorias pasadas. Cada día es una permanente lucha para seguir engriendo a los clientes.


En Barranco hay lugares para todos los gustos. Si desean algo acogedor y de calidad el Bar del Hotel B es el lugar que no deben perderse. Ubicado en la esquina de Saénz Peña y Prolongación San Martín, el bar ocupa un ala de una casona de los años 20 del siglo pasado, restaurada con el mayor de los gusto. Compite con el hotel B, La Trastienda (Bajada de Baños 343).
Si les gusta algo más movido, hay varias opciones como el Santa Diabla (Prolongación San Martín 110); el Santos y un balcón con vista al mar (Paseo Chabuca Granda); el Picas (Bajada de Baños 340), el Victoria (Av. Pedro de Osma 137), el Ayahuasca (Av. San Martín 130) y el bar que a nuestro entender el mejor de Barranco, el Garito (28 De Julio 308).

A estos sumamos la Posada del Angel (Av. Prolongación San Martín 157) con música en vivo y el tradicional La Noche con programación de música en vivo de lunes a sábado.
Si son aficionados a la cerveza, el Barranco Beer Company (Av Miguel Grau 308) con una amplia oferta de cervezas artesanales. Y si le gusta algo típico del País Vasco, el Arlotia (Av. Miguel Grau 340) y un licor de esos lares, el Paxarán.
Finalmente, para los aficionados a los deporte, el Barranco Sport Bar (Pedro de Osma 119).
Barranco, lugar de la bohemia, ofrece un sinnúmero de lugares. No pierda la oportunidad de darse una vuelta en este distrito.

Además de todo lo mencionado, caminar por sus calles, sentarse en sus plazoletas y disfrutar de fascinantes vistas del océano pacífico, serán regalos para los sentidos y la mejor forma de salir de la rutina. Lo mejor todo cerca a casa.

www.ecoaventuravida.com
Etiquetas: [aeropuerto Jorge Chavez]  [Chiclayo]  [Cusco]  [Interjet]  [Lan Perú]  [Lima]  [Lima Airport Partners]  [lineas aéreas]  [Star Perú]  [turismo en Perú]  [Viajes a Trujillo]  [vuelos low cost]  [vuelos low cost en Perú]  
Fecha Publicación: 2016-04-27T13:41:00.000-07:00

Las comunicaciones aéreas son importantes no solo para unir el país sino es un factor importantísimo para fomentar el turismo, sector generador no solo de puestos de trabajo y divisas sino de desarrollo para las zonas adyacentes a los atractivos turísticos visitados.

A alentadoras noticias como la llegada de nuevas líneas aéreas “low cost” Interjet y Plus Ultra, se suma la llegada de Lufthansa y la ampliación de operaciones de American Airlines. A ello es de destacar el desarrollo de siete low cost peruanas para atender vuelos interregionales.


Pero no solo líneas de bajo costo están interesados en rutas no tan comerciales algo que se refleja en el interés de Lan Perú para operar en Jaén, jauja y Malvinas. Todo ello definitivamente beneficiará a los consumidores pues debido al aumento de oferta y la competencia, los boletos aéreos tenderán a la baja.

A ello sumamos la inversión en el sector hotelero como la de la cadena Estelar que proyecta cerrar el 2016 con cinco hoteles y proyecta nuevo en Cusco, Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura hasta sumar 15 hoteles.
Sin embargo esta muy buenas noticias se ven afectadas ´por las dificultades que afronta LAP para empezar a construir la segunda pista en el aeropuerto Jorge Chávez. No solo el problema se centra en sanear los terrenos y entregarlos al operador sino que hay una serie de obras que se deben hacer: como por ejemplo retirar colectores de agua, redes de gas, conclusión de la construcción de un túnel, entre otros. Estos problemas podrían derivar que el operador (Lima Airport Partners) esté evaluando realizar un arbitraje contra el Estado, con todo lo que ellos supone.

A ello sumamos  el problema que tiene Kuntur Wasi, empresa ganadora de la buena pro para construir el nuevo aeropuerto de Chinchero en el Cusco. Esta empresa afronta problemas financieros para iniciar las obras físicas lo que ha ocasionado, incluso, que el Presidente de la República haya indicado la posibilidad de tomar medidas extraordinarias para enfrentar esta situación.

Según el especialista José Luis Bonifaz, la industria aérea aporta más de 4% al PBI y genera 1.5 millones de puestos de trabajo (según datos de Lan Perú) y ello se vería afectado de no tomar las medidas del caso para que la segunda pista del Jorge Chávez y el aeropuerto de Chinchero sean una realidad. La ciudad de Lima, llamada a ser el hub latinoamericano, podría –según Bonifaz- perder esta posibilidad y quien tomaría esta estratégica posición sería la ciudad colombiana de Bogotá.

Atención señores: el tren de la historia no pasa dos veces por la misma estación

www.ecoaventuravida.com

Etiquetas: [city tours en Lima]  [ECOAVENTURA VIDA VIAJES]  [nuevas rutas de turismo en Perú]  [turismo alternativo]  [turismo de aventura en Perú]  [viajes por el Perú]  
Fecha Publicación: 2016-03-28T08:30:00.000-07:00

Hace más de 2 décadas, ECOAVENTURA VIDA comenzó la fascinante aventura de recorrer los diversos caminos del Perú, en compañía de un grupo de amistades en circunstancias aún difíciles para nuestro país. Como parte de esas excursiones fuimos uno de los primeros en redescubrir lugares como AzpitiaObrajillo, San Miguel de Viso, Palakala, Albufera de Medio Mundo, Pachacamac, LunahuanáChacrimar y también Caral, además de otras  fascinantes  rutas ubicadas a orillas del mar, llegando a alturas sobre los 4 msnm, como Marcahuasi, la ruta del Pariakaka, La Cordillera de la Viuda, Los Bosquez de Zarate y Huayllay.  Decenas de familias nos acompañaron en esas salidas familiares que partían a la espalda del entonces Cine Orrantia, en el distrito de San Isidro.  


Inicialmente nuestros destinos estaban ubicados en las cercanías de Lima, al sur y al norte. Al tiempo ampliamos los destinos. Chincha, Paracas, Huaraz, Nasca, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Selva Central fueron viajes inolvidables. Incluso el Año Nuevo del Milenio fue motivo para ir hasta la Reserva de Pampa Galeras donde recibimos el año mítico año 2000. 
Pero cómo toda empresa exitosa, nuestra iniciativa empezó a ser replicada por otros grupos, unos más serios que otros. Estos últimos, sin embargo, en vez de mejorar la competencia trajeron informalidad y como consecuencia de ella, el desorden, mal servicio y las consecuentes quejas de quienes se sentían estafados por promesas no cumplidas. 

Los bajos precios seguían siendo el factor de competencia, a pesar que luego la misma gente que los pedía reclamaba por unidades de transporte de pésima calidad, por ejemplo. Frente a ello, tuvimos que ajustar ciertos costos pero sin tener que llegar al punto de perder. 
Era tiempo de cambiar el modelo de negocio y nos enfocamos en organizar viajes en el llamado Circuito Sur y el turismo de aventura (caminatas y ascensiones en Cusco y la Cordillera Blanca) para el turismo receptivo. Inicialmente empezamos tercerizando todo el servicio, con representantes de probada calidad. En el camino fuimos aprendiendo y la experiencia nos ayudó a mejorar cada día el servicio. 

Para dar el salto nos constituimos como agencia de viajes y turismo y con todas las formalidades empezamos a atender en forma personalizada a los primeros turistas extranjeros que confiaron sus vacaciones en el Perú. Su satisfacción permitió en efecto “cadena”. Un viajero satisfecho replica su viaje entre sus familiares y amigos cercanos y así fue.  Luego vinieron los grupos de españoles, alemanes e italianos, franceses, mexicanos, con los cuales coronamos un esfuerzo de años. Incluso desde hace más de varios años, la calidad de nuestros servicios ha sido resaltada por la afamada guía de viajes Lonely Planet. Ello ha permitido recibir a viajeros de diversas partes del mundo como India, China, Nueva Zelanda, Croacia, Polonia, Portugal, Inglaterra, Canadá, Usa, Islandia y un sinnúmero de países. 

El acceso más fácil a información a través del internet, las redes sociales y otros factores han permitido que muchos viajeros opten por organizar ellos mismos sus viajes, implicando esto que la demanda de ciertos servicios haya caído ostensiblemente. Entonces, luego de una evaluación de esta situación, ECOAVENTURA VIDA vuelve a dar un giro de timón y orientar sus servicios a un turista que busca  servicios personalizados, a los solteros que prefieren viajar en grupos organizados, así como nuestros programas vivenciales Outdoor para familias, además de determinados grupos sociales que son clientes ahora nos demandan nuestros servicios. Claro está, sin dejar de atender a nuestros fieles clientes nacionales y a los turistas receptivos clásicos y de aventura que valoran el servicio de calidad y sobre todo la seguridad en un viaje. 
Seguimos en la ruta, llevando al viajero con un servicio personalizado y de calidad….Adelante¡¡¡¡ Nuestro lema y gran reto sigue siendo: Recibimos un viajero y despedimos un amigo.

ECOAVENTURA VIDA.
Etiquetas: [aeropuerto Jorge Chavez]  [atractivos de Lima]  [centro historico de Lima]  [Chinchero]  [combate a la delincuencia]  [Cusco]  [JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019]  [Lima]  [Lima moderna]  [Perú]  
Fecha Publicación: 2016-03-07T14:34:00.002-08:00

El Perú tiene un enorme déficit de infraestructura vial, transporte aéreo y otros, todas vitales para que el sector turismo crezca a un ritmo del 10% anual como plantea más de un candidato a la presidencia, sabedores de la importancia de este sector como generador de empleo y de divisas.
Sin embargo, el retraso en el inicio de las obras del aeropuerto de Chinchero y en la construcción de la segunda pista del Jorge Chávez así como la ampliación de sus instalaciones son dos malas señales que nos preocupan.


Incluso la calidad de hub estaría en riesgo que la pierda la ciudad de Lima debido al desmejoramiento en la calidad del servicio en el aeropuerto Jorge Chávez.
Sin embargo no todo es gris, Lima está a punto de convertirse en una de las principales ciudades que organicen eventos debido a la reciente inauguración del Gran Centro de Convenciones ubicado en el distrito de San Borja, una moderna construcción que ya está al servicio de la ciudad.

Otra de los hitos que ayudarán al crecimiento del sector es la realización de los Juegos Panamericanos a llevarse a cabo en Lima en el año 2019. Para ello es necesario que se apure el inicio de la construcción de la infraestructura deportiva así como la culminación y/o avance de muchas obras de infraestructura vial; tareas que deberá acometer el próximo gobierno.

A lo indicado es importante que de una vez por todas la problemática del transporte sea enfrentada con seriedad y conocimiento. Un primer paso sería unificar en una sola autoridad de transporte con hoy cual hidra maligna está dividida en dos cabezas (una de Lima y otra del Callao).
A lo mencionado hay que seguir insistiendo para que la Municipalidad Metropolitana acometa las tareas que conlleven a poner en valor el Centro Histórico y dar las pautas para que Lima no siga estando de espaldas al mar (Plan Maestro para la Costa Verde). Ambos temas los hemos tocado en anteriores posts sin que hasta ahora se hayan logrado avances.


Es importante que esto se vea con especial prioridad. Lima es el principal destino turístico pues a esta ciudad llegan la gran mayoría de extranjeros que visitan nuestro país (con excepción de los que cruzan las fronteras norte, sur y sur este) por fines de semana o por motivos comerciales.
Combatir la delincuencia y tener un plan de acción integral para tener ciudades más segura, es otro punto indispensable en la agenda nacional.



Etiquetas: [CALIDAD DE VIDA]  [CASAS MEJORADAS]  [VIVIENDAS RURALES]  [ZONAS ALTOANDINAS]  
Fecha Publicación: 2016-02-29T14:21:00.006-08:00
Quienes no han recorrido el llamado “Perú profundo”, quizás no sepan lo que es sufrir el frío implacable que se mete por las rendijas de una humilde casa de adobes o por el techo de paja o calamina.
Para un peruano citadino,  el programa de mejoramiento de viviendas rurales es posible que no diga nada pero para cientos de peruanos sí ha significado un cambio notable en su calidad de vida, sobre todo para los beneficiarios de este programa cuyo acceso se da de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Según estadísticas del Ministerio de Vivienda, a la fecha se ha beneficiado a cerca de once mil familias con una inversión de casi 200 millones de soles y para el 2016 se ha previsto financiar obras de mejoramiento de viviendas para más de 4,500 familias con una inversión aproximada de 82 millones de soles

Este programa viene ejecutándose desde el 2015 en 14 regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Puno, Ucayali y Tacna.

La tecnología a usar es simple pero efectiva. Para impedir el paso del frio, el módulo tiene piso de madera elevado e incluye un plástico grueso sobre la tierra para proteger de   la humedad y planchas de tecnopor para que el frío no penetre. Los muros están enlucidos con yeso con lo se tapan las grietas de los adobes. Las puertas tienen dos placas de madera con tecnopor  al centro y las ventanas son de vidrio doble, con lo que se retiene el aire caliente. El techo tiene  un cielo raso con un triplay hacia el interior, con planchas de tecnopor en el centro u una calamina al exterior. Esta manera de construir el módulo habitacional evitará perder el  calor interior e impedirá que entre el frío.

Estos módulos además de estar construidos para proteger a sus moradores del frío son antisísmicos, por lo que cuentan con cimientos y sobrecimientos de cemento ciclópeo, muros de adobe fabricados con la norma NTE 080 y una viga de madera que reposa sobre las cuatro paredes del módulo.

Los pobladores intervienen fabricando los adobes y levantando las paredes  con lo que aportan el 15 % del costo del módulo y el aporte del programa es de 18 mil soles. De esta manera un Núcleo Ejecutor construye los módulos conjuntamente con los pobladores siguiendo las milenarias costumbres de la solidaridad, pues los que no pueden hacer mucho esfuerzo son apoyados por los demás pobladores (ayni y minka).

El Programa brinda asesoría para la construcción de los módulos, capacitación a los pobladores que participan en la construcción (se ha capacitado a más de 8 mil personas) y brinda el concurso de los ingenieros y maestros de obras así como transfiere los recursos al Núcleo Ejecutor para comprar los materiales y contrata los servicios necesarios. También realiza monitoreo y supervisión a lo largo de la realización de las obras.

Obras que a no dudar mejoran la calidad de vida de muchos peruanos…muy buena noticia.



Etiquetas: [desastres naturales]  [ecologia]  
Fecha Publicación: 2016-02-22T07:29:00.003-08:00
La informalidad en los asentamientos de muchas urbanizaciones populares ha traído como consecuencia un crecimiento desordenado de la ciudad y ello a su vez ha impedido que el Estado pueda proveerles oportunamente de los servicios básicos entre ellos el agua y desague. En muchas ocasiones el propio Estado (vía sus diferentes estamentos) no ha actuado a tiempo para frenar este crecimiento informal así como incluso lo ha permitido a través de reconocimientos de los hechos vía titulación, por ejemplo.Así mismo, esta informalidad ha producido asentamientos en lugares de riesgo como quebradas, cerros e incluso lechos de río en donde en determinados momentos se activan riesgos potenciales debido a fenómenos naturales y/o climáticos habiéndose producido desbordes y flujos de detritos llamados comúnmente “huaicos”. Hoy en día las probabilidades de ocurrencia de estos aumentan debido a un Fenómeno del Niño más fuerte cuyas lluvias en determinadas zonas como Chosica, podría provocar desgracias no solo materiales sino sobre todo humanas como ya acaeció el pasado año.

Es en este contexto y en prevención de probables lamentables sucesos, la Municipalidad de Lurigancho-Chosica ha declaro zona de muy alto riesgo no mitigable y  el Ministerio de Vivienda viene trabajando intensamente para reubicar a más de 140 familias, habiéndose visto la posibilidad de trasladar su lugar de residencia a la zona de Collique.
La declaración de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica  posibilitará que en las próximas tres semanas se inicie el proceso de traslado de los habitantes de esa quebrada así como de otras
Como se da siempre, toda acción tiene sus pros y contras, vale decir sus beneficios pero también sus costos.
El principal beneficio de este tratamiento que se dará a los asentamientos en zonas de alto riesgo no mitigable será sin duda el reordenamiento de la ciudad así como la protección de la vida y bienes de cientos de pobladores, cuya seguridad está expuesta cada día.
A su vez, el Estado a través de sus diversas instancias ahorrará importantes recursos destinados a afrontar las consecuencias de las desgracias naturales. Cada año se invierten decenas de millones de soles para resarcir daños y reconstruir zonas que los huaicos destruyen en esas zonas. Solo para este año el citado ministerio ha destinado 200 millones de soles para prevenir y paliar los efectos del Fenómeno del Niño.
Sin embargo no dejamos de reconocer los costos que se producirán como es desarraigar (zona trabajo, modo de vida, cercanías con familiares y amigos, negocios, entre otros) a familias y que éstas pierdan importantes activos conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de años. Sin embargo, esta pérdida se mitigará con el otorgamiento de un bono de atención extraordinario de aproximadamente 79 mil soles el que podrá aplicar para adquirir una vivienda en una zona donde serían reubicados. Con ello estas familias que serán reubicadas podrán rehacer su vida, libres de los riesgos que implica la probabilidad de caídas de huaicos y otros riesgos que afrontan por el hecho de estar en zonas de peligro.

No olvidemos que la formalidad y el cumplimiento de las normas traen orden y desarrollo. Persistir en la informalidad traerá la destrucción del tejido social y de la propia nación, costo que es poco percibido por la sociedad.

www.ecoaventuravida.com
ecoreservas@ecoaventuravida.com

Foto: Karel Navarro
Etiquetas: [agua]  [consumo racional del agua]  [cuidemos el agua]  
Fecha Publicación: 2016-02-15T14:20:00.002-08:00
Muchas veces hemos escuchado acerca de un dicho antiguo, “gota a gota el agua se agota”, situación que la sufren aún muchas personas que a diario tienen que proveerse de agua escasa y cara, producto del agotamiento de las fuentes de aprovisionamiento de este líquido vital o porque no han accedido a conexiones domiciliarias. En Lima hay aún 1 millón de personas que no tienen acceso al agua y saneamiento básico y 1 de cada tres pobladores rurales también sufren de este problema.

Sin embargo en muchas de nuestras casas, producto de desperfectos en las instalaciones, el agua se desperdicia y el recibo de consumo mensual aumenta día a día en desmedro de nuestras economías.
Esto sería solamente un problema vinculado a nuestro presupuesto familiar si el agua no fuera un bien escaso. Sin embargo, ello va más allá convirtiéndose en  un grave problema vinculado a una actitud poca solidaria con aquellos que sufren las consecuencias de no contar con agua de calidad.
Entonces debemos tomar una serie de acciones que nos permitirá hacer un uso eficiente del agua. Según cálculos de Sedapal, Lima consume 250 litros de agua cuando el promedio debería ser de tan solo 50 litros diarios según la ONU. Cabe señalar que este sobreconsumo se torna relevante en la medida que Lima es un oasis (el segundo más grande del mundo) y tomando en cuenta el impacto que causará el Fenómeno del Niño este año en la provisión de agua.
El problema se agrava cuando el agua consumida no solo se desperdicia sino que no se paga tampoco. Según cifras que maneja SEDAPAL, el 29% del agua consumida no se factura, con los consiguientes problemas que ello significa para la economía de las empresas prestadoras de servicios (EPS) a nivel nacional, pues este patrón se repite a lo largo y ancho del país. Otro dato importante es que al año se mueven más de 130 millones de soles como producto del comercio de agua en camiones cisternas y con el agravante que mucha de esta agua no es de calidad. Los que pagan más son los que menos tienen.
A continuación señalamos algunas medidas que debemos tomar como usuarios para evitar este círculo vicioso (escasez de agua potable-usuarios sin atención-empresas prestadoras deficitarias).
En primer lugar arreglar fugas y desperfectos en las instalaciones. Arreglarlos permitirá un sustantivo ahorro y un menor desperdicio del líquido elemento.
Reciclar el agua y aprovechar ésta para regar nuestras plantas, de preferencia en horas de la noche.
Lavar los servicios y enjuagarlos cuidando de no tener el caño abierto por mucho tiempo, lo que permitirá un consumo más racional.
Bañarse rápidamente y enjabonarse con la ducha cerrada. No saben cuántos litros podrían ser ahorrados.
Lavarse los dientes y enjuagarlos con un vaso. No dejar el caño abierto ni cuando se cepillan los dientes ni menos cuando se afeitan.
Lavar vuestro auto con trapos humedecidos y no con chorros provenientes de mangueras.
Revisar constantemente el WC y los caños.Una pequeña filtración en forma permanente ocasiona un gran desperdicio de agua. Usar tanques de agua y caños ahorradores, de preferencia.
Usar la lavadora con “cargas completas”evitando su uso para pocas prendas
Incentivar el uso racional del agua entre los pequeños del hogar. Las buenas costumbres se aprenden desde niños y en casa.
Un uso racional del agua no solo es deseable sino es un imperativo en un mundo donde el agua se ha convertido en un recurso escaso y caro.


www,ecoaventuravida.com
ecoreservas@ecoaventuravida.com
Etiquetas: [7 millones de turistas en Perú]  [Apec]  [boom de la gastronomia]  [boom del turismo en Perú]  [cómo viajar por el Perú]  [Hotelería]  [Lima]  [Perú]  [viajes en el Perú]  
Fecha Publicación: 2016-02-02T10:16:00.003-08:00

Al ritmo de la campaña electoral, surgen diversas promesas como el duplicar en cinco años el número de turistas que lleguen al Perú; vale decir que la cifra llegue a los 7 millones de turistas.
¿Es posible ello? Creemos que es deseable más será difícil de concretar, habida cuenta que vivimos épocas de crisis a nivel mundial. Para lograr esa meta deberíamos crecer a tasas anuales mayores a 15% y ello es poco probable.

Exijamos a nuestros políticos y futuros gobernantes seriedad y trabajo. Seriedad para plantearnos metas posibles y trabajo para lograrlas.
El turismo es un sector que depende de factores que lo afectan directamente como es el impacto del Fenómeno del Niño y los conflictos sociales que muchas veces se traducen en bloqueos de carreteras, paros regionales  y otros. Ante ello hay que prevenir.
Así mismo es necesario que se siga impulsando la diversificación de destinos (como ya se ha hecho con la Ruta Moche, por ejemplo) así como la promoción en países emisores que lideran el mercado como China. Sin embargo es necesario indicar que no solo es importante la búsqueda de nuevos mercados sino sobre todo los nichos en esos mercados que nos aseguren un flujo de turistas de altos ingresos; sector que no se ve afectado por la crisis económica.
Pero para satisfacer a segmentos de calidad es necesario mejorar nuestra infraestructura (carreteras, servicio aéreo, hotelería y otros) y la calidad del servicio. Hay que recordar que solo hay “una primera impresión”. Si se falla en ella, es probable que no haya otra oportunidad o será muy difícil tenerla.

El Perú vive un boom de la gastronomía y muchos de sus destinos reciben distinciones de diversos organismos internacionales. Sumémosle a ello una mayor seguridad; mejorar el tránsito en las principales ciudades del país, en suma, mejorar la calidad de vida.
Importantes iniciativas ya están en marcha como la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y otras por iniciar como la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.
El Perú será sede de importantes eventos. Este año la conferencia de la APEC y dentro de 3 años, la realización de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima. Retos y oportunidades para crecer en el sector turismo.

Además es importante que se trabaje para posicionar a Lima como sede de eventos a fin de aprovechar el moderno Centro de Convenciones inaugurado en octubre del año pasado y que representa un avance en cuanto a infraestructura. Lima es un destino importante que requiere promover su Centro Histórico y su zona costera, para lo cual se deberá un trabajo entre el Estado en todas sus instancias y el sector privado a fin de que Lima sea un destino de calidad.
Trabajemos para que la meta de siete millones de turistas (receptivo) no sea solo una promesa sino una realidad en el más breve plazo.

https://www.facebook.com/ecoaventura.vida/?ref=tn_tnmn

Etiquetas: [como viajar solos por el Perú]  [cómo viajar solas]  [Singles]  [tours para solteros]  [viajes para singles en Perú]  [viajes para solteras]  [viajes para solteros]  
Fecha Publicación: 2016-01-25T09:31:00.001-08:00

La vida de los seres humanos ha experimentado notables cambios en el presente siglo. Uno de los factores que ha contribuido a ello es la facilidad con la que nos comunicamos a través de las redes sociales y el correo electrónico y una aparente facilidad con la que contactamos a nuevas personas.
Hará 25 años atrás para comunicarnos con una amistad o un familiar debíamos escribir una carta que demoraba mínimo una semana en llegar a su destino, dependiendo del lugar de destino y si queríamos comunicarnos con alguien vía el teléfono teníamos que hacerlo a través de los teléfonos fijos, si es que lo teníamos. De la misma manera, hoy en día podemos conocer a personas vía redes sociales como el Facebook.


Hoy el mundo está disponible al segundo, sin embargo la calidad de las interrelaciones humanas es cada vez menor. Hay casos en que tres amigos están sentados en una mesa “conversando” pero vía el “Whatsapp” con más de un amigo que no está presente en ese momento. Hoy tenemos cientos o quizás miles de “amigos” en las redes sociales pero muchos menos en la vida real.
Todo ello ha configurado un nuevo panorama que se refleja en muchos aspectos, hasta incluso en la forma como viajamos. Antes recurríamos a amigos cercanos para hacer el viaje de “nuestras vidas” pero hoy, con el apremio de la vida diaria, nos vemos en la necesidad de viajar solos o en grupos organizados.
Si viajamos solos, los costos se incrementan porque deberemos reservar una habitación “single”, por ejemplo. Pero si viajamos en grupos organizados, podemos compartir la habitación con alguien confiable e incluso afín a nuestros gustos.

Es por ello y pensando en los innumerables casos que se dan; ECOAVENTURA VIDAha lanzado una nueva propuesta que consiste en ofrecer programas grupales con fechas fijas, a lo largo del año; dependiendo del gusto del viajero; vale decir si demanda un viaje de corte “clásico”, ecoturístico, de aventura (caminatas y/o ascensiones), vivencial, místico o cuanta modalidad se desee, para personas solas.
Si bien es cierto que un viaje grupal tiene sus restricciones como las fechas de salida, duración y otros; podemos estructurarlo de tal manera que se pueda estandarizar conservando características que lo hacen “diferenciado” respecto de los tradicionales viajes grupales.


Años atrás, los viajes para “singles” se diseñaban al estilo de una “agencia casamentera”, donde los solteros buscaban conocer a su “media naranja”. Hoy, los cambios en las costumbres y formas de vida han puesto en el tapete nuevas necesidades y objetivos. Para muchos jóvenes el matrimonio no es un paso que deba darse a temprana edad. Es por ello que los viajes diseñados para “singles” ya no tienen la connotación de antes. Es el deseo de compartir un viaje en grupo, bajar costos y pasarla bien.
Para todos aquellos interesados en nuestros programas y fechas de salida disponibles, escríbannos a ecoreservas@ecoaventuravida.com y estaremos gustosos de absolver sus preguntas y demandas.


Etiquetas: [aniversario de fundación de Lima]  [aniversario de LIma]  [Lima]  [LIMA COLONIAL]  [Lima moderna]  [Lima prehispanica]  
Fecha Publicación: 2016-01-18T12:07:00.000-08:00
Hoy es el aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima. Estamos a 19 años del quinto centenario y 3 años de que la ciudad sea sede de los Juegos Panamericanos.
Los aniversarios son para celebrar, qué duda cabe; pero también un alto en el camino para evaluar qué somos, qué queremos ser y lo que debemos hacer para lograr los objetivos que nos proponemos.

Lima de ser un importante centro religioso en los años preincas (presencia de innumerables vestigios en forma de huacas) hoy se ha convertido en una inmensa ciudad con casi diez millones de habitantes y con muchas carencias aún; una de las cuales ya la sentimos con más fuerza en este verano. Nos referimos a la falta de agua debido a la sequía que afrontan dos importantes cuencas,  río Rímac y el río Chillón. Parece que nos habíamos olvidados que somos un inmenso oasis en medio del desierto (el segundo oasis más grande del mundo luego de El Cairo).

El despilfarro de este escaso recurso, la falta de inversiones para ampliar la capacidad de producción de agua potable y el hecho que 700 mil pobladores aún no tengan servicios de agua potable y saneamiento básico; son tres puntos que reflejan la enorme problemática que afronta Lima.  Ello junto a la inseguridad, la falta de planificación, el déficit de áreas verdes y la contaminación que afrontamos, así como el tráfico caótico que ya comienza a ver señales de solución; son unos de los problemas que afrontamos.

Hoy es la apertura de los túneles que unirán Rímac con el inmenso San Juan de Lurigancho (periodo de prueba para unidades ligeras). Gran noticia como el relanzamiento de las zonas turísticas del Rímac, el mejoramiento del Circuito Mágico del Agua y la próxima reapertura del Museo Metropolitano.
Lima es una de las pocas ciudades que esta al lado del mar y a pocas horas de distancia de los nevados (sierra de Lima) sin embargo aún no hay plan integral para el Circuito de la Costa Verde (que pronto unirá el Callao con Chorrillos en tan solo 25 minutos). También aún está pendiente la ampliación de la autopista Ramiro Prialé que unirá la ciudad con la Carretera Central, descongestionando la zona urbana entre el Centro y Chosica.

A lo citado hay que agregar qué hacer con el Centro Histórico (incluyendo la zona de Monserrate) y los Barrios Altos. A una iniciativa privada (Arte Express) hay que agregar otras así como un eficiente trabajo conjunto entre diferentes entes del estado como la Municipalidad de Lima y el sector Cultura. No es posible que el deterioro siga.

Sin embargo no todo está en pendiente. Hay innumerables iniciativas privadas plasmadas en modernos centros comerciales, el boom inmobiliario en diferentes distritos de la capital y el inicio de la reforma del transporte. Todo ello empieza a configurar una nueva ciudad que crece pujante.

El 2035 nos debe recibir con nuevos aires, con una mejor Lima donde vivamos con seguridad y con mejores servicios. Que sigan llegando millones de turistas para que saboreen nuestra gastronomía, disfruten de la gran diversidad de atractivos turísticos que tenemos  y gocen de una mejor ciudad.
FELIZ DIA LIMA¡¡





Etiquetas: [Actualidad turística]  [atractivos turisticos en Lima]  [boom del turismo en Perú]  
Fecha Publicación: 2015-12-21T09:08:00.003-08:00
El turismo es una de las actividades económicas que más puestos de trabajo genera (tanto directos como indirectos) así como divisas (en el caso del turismo receptivo); sin embargo, no merece mayor interés entre los principales candidatos presidenciales que aspiran gobernar el Perú a partir del próximo 28 de julio.
El panorama por tanto es incierto pues a alguna propuesta como crear un ministerio del sector no se le suma alguna más de verdad interesante y viable.
Al cierre del año las cifras que se muestran no son fiables pues éstas incluyen muchos viajeros que no vienen precisamente a hacer turismo sobre todo en las zonas de frontera donde se contabilizan a aquellos que pasan las mismas para realizar tareas de comercio (se espera un crecimiento en llegadas de turistas del orden del 7%, lo que representa en total 3.5 millones de turistas). Así mismo, las estadísticas de diversos atractivos turísticos no reflejan lo que pasa en esos lugares. Un caso emblemático es el número de visitantes a las Islas de los Uros en Puno cuyo número está evidentemente subvaluado.

Por varios años se ha venido discutiendo entre los diversos órganos estatales (como el ministerio del ramo y PromPerú) y los diversos gremios empresariales así como conocedores del tema sobre qué hacer para promover la llegada de turistas a nuestro país. Algunos hablan de diversificar y depender menos del atractivo estrella como es Machu Picchu. Para ello se ha venido difundiendo otras rutas alternativas como la Nor Oriental y la Moche.
En el caso de la primera lo que atenta contra su desarrollo es la conectividad tanto regional y con Lima, lo que no permite el crecimiento del número de visitantes a dos grandes atractivos como la ciudadela de Kuelap y la catarata de Gocta. Así mismo, en la zona no hay suficiente infraestructura hotelera y de servicios pues al no haber un flujo significativo de visitantes, los proyectos no son rentables. La paradoja de quién es primero; ¿el huevo o la gallina?
En cuanto a la ruta Moche podemos decir que tiene un crecimiento importante pero se ve condicionado al tema de la seguridad en su principal punto de interés (Trujillo) y a los problemas ambientales que atentan contra su principal playa, Huanchaco.
Sin embargo el dilema no es solamente qué ofrecer sino a quién ofrecer todo lo que podemos mostrar como atractivos. Hay actualmente un proyecto en Piura que plantea construir un gran resort playero frente a las Islas Lobos de Tierra que compita con otros atractivos similares en el Caribe. Algo que aún suena a quimera porque estamos hablando de un proyecto que competiría con zonas posicionadas desde hace mucho tiempo.
Sin embargo y retomando el tema, creemos que se debe reposicionar al Perú como un destino que ofrece diversas posibilidades a variados segmentos. Es ahí a dónde debemos apuntar. Vale decir a segmentos como el de aventura (andinismo, treking y escalada; principalmente en las regiones de Ancash, Cusco y Arequipa). Es sabido que para muchos escaladores de montañas, la Cordillera Blanca es una “maestría o doctorado” que sueñan hacer aunque sea una vez en sus vidas. De igual forma la ruta llamada “Inca Trail” es un sueño al que solo 500 personas al día pueden acceder para llegar caminando a la ciudadela de Machu Picchu. Apuntemos entonces al turista de mayores ingresos que pague como lo hace por ejemplo en el Nepal. Adicional a este camino, habrá que agregarle mayor promoción a las rutas de Lares y Salkantay en la región Cusco.
Otro segmento que hay que atender con prioridad es el interesado en la naturaleza (ecoturismo) y en especial a los observadores de aves (Ruta Nor Oriental) y aquellos que buscan nuevos destinos como la Reserva Ecológica de Chaparrí en la región Lambayeque).
También hay que dinamizar el turismo vivencial y místico donde tenemos ventajas competitivas basadas en nuestra ancestral cultura e historia. En la actualidad, el ministerio del sector tiene un importante proyecto que busca consolidar excelentes iniciativas comunales en diferentes zonas del país como en las regiones de Cusco, Puno, Ancash y otras zonas).
Así mismo es menester insistir en señalar el enorme potencial que tiene la región Puno que cuenta con el extraordinario atractivo del lago Titicaca que en sus alrededores tiene diversas zonas arqueológicas, místicas, culturales y vivenciales. Para decirlo en pocas palabras, Puno podría ser un destino en sí donde un turista podría quedarse una semana y no los dos días que es actualmente, en promedio.
También debemos aprovechar que el Perú está situado en la Amazonía y promover el turismo en lujo que busque nuevas experiencias, navegando –por ejemplo- en el Río Amazonas.
Ni que decir del turismo gastronómico como hemos ya hemos escrito en anterior post 
http://ecoaventuravida.blogspot.pe/2015/12/peru-mejor-destino-culinario.html
Finalmente, cabe resaltar el dinamismo del turismo interno sobre todo en zonas cercanas a Lima como en sus provincias, las regiones Ica, Ancash y Junín (Selva Central y Valle del Mantaro) así como las playas del norte (Tumbes y Piura).
Como ya lo hemos indicado anteriormente, creemos que es necesario promover la llegada de turistas de importantes emisores como China, Rusia, algunos países árabes y de Oceanía; sin descuidar nuestro principal mercado, Estados Unidos y los países limítrofes como Chile y Colombia.
Como vemos amigos lectores, la tarea es ardua pero necesaria para que el sector del turismo siga teniendo la importancia en el quehacer económico del Perú. Y no olvidemos tampoco que el desarrollo generado sirva para incluir a muchos peruanos que aún se encuentran en pobreza y viven cerca en donde se desarrolla el turismo.
Un abrazo a todas nuestras amistades. Felices Fiestas y un venturoso 2016. Volvemos el 4 de enero¡


Etiquetas: [cebiche peruano]  [gastronomia peruana]  [turismo gastronomico Peru]  
Fecha Publicación: 2015-12-14T09:30:00.000-08:00
Hará pocos días el Perú ha vuelto a ser considerado como el “principal destino culinario” por los World Travel Awards por cuarta vez consecutiva.
Un importante reconocimiento para todos aquellos que vienen trabajando para posicionar la gastronomía peruana en el mundo. El trabajo es parte de una cadena de valor, un “círculo virtuoso” en donde intervienen gestores como Gastón Acurio, empresarios del mundo gastronómico, cocineros, mozos, agricultores, pescadores y tantos otros.
La gastronomía peruana tiene íconos pero su variedad es tan grande que no podemos reducirla a un solo plato. ¡Afortunadamente¡

Existe una variedad de cocinas regionales que abren enormes posibilidades, donde destaca indudablemente la cocina de Arequipa. Además se viene “descubriendo” ya desde hace un tiempo atrás la comida amazónica con lo que representa esto para los proveedores de insumos.
Diversos actores han venido desarrollándose con el boom de la gastronomía peruana y eso se contrasta con la existencia de más de 80 escuelas de cocina (a todo nivel) donde estudian más de 15 mil alumnos y con la generación de alrededor de 5.5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Así como el crecimiento de nuestras exportaciones agroindustriales, agrícolas, pesqueras y otras.
Todo ello nos lleva a ser optimistas sobre el futuro de este sector que vinculado al turismo genera un flujo de turistas que vienen no solo a conocer los atractivos arqueológicos y otros sino también para probar la enorme variedad de platos que nuestro país brinda.  Sin embargo la calidad  de nuestra gastronomía tiene que ir acompañada de otros puntos que hoy en día reflejan algunos problemas como la inseguridad, cierto déficit en infraestructura (el inicio de la ampliación del principal aeropuerto del Perú, el Jorge Chávez, ha vuelto a ser pospuesto hasta el 2018 por problemas burocráticos).
En cuanto al sector de la gastronomía hay importantes proyectos que ya son una realidad pero tenemos que incidir en la calidad del servicio no solo en los restaurantes top sino también en aquellos donde van los  turistas de ingresos medios. La calidad no solo la debemos medir en el sabor de los platos sino cuando nos atienden o al hacer uso de las instalaciones (incluso de los servicios higénicos).
Finalmente, entendamos que nuestra gastronomía no está aislada de nuestras costumbres. Ella es parte de la multiculturalidad que existe en nuestra patria y responde a una gran fusión que se refleja no solo en nuestras ollas sino en nuestra vida diaria.
Felicitaciones a todos aquellos que han hecho posible este reconocimiento y que surjan nuevos cocineros, nuevos emprendedores y que todos los que son parte de esta “cadena de valor” se beneficien por igual, como parte de la muchas veces mentada inclusión social.


https://www.facebook.com/ecoaventura.vida/
Etiquetas: [Actualidad turística]  [boom del turismo en Perú]  [PERU]  
Fecha Publicación: 2015-12-07T08:42:00.001-08:00
Ya estamos en plena campaña electoral para elegir al gobernante que nos llevará a las puertas del Bicentenario y aún ninguno de los cinco principales candidatos se ha referido con atención al sector turismo y sobre todo en la última CADE llevada a cabo la semana pasada.
Todos coinciden que hay que tomar medidas para retomar la senda del crecimiento, venido a menos en los últimos 3 años. Los sectores preferidos son el minero y hay también propuestas para diversificar la producción en el sector industrial pero se olvidan que el sector turístico es uno de los mayores generadores de empleos directos e indirectos así como uno de los que más divisas generan.

El sector turismo está compuesta por gran cantidad de pequeños emprendimientos, no todos ellos formalizados al 100% lo que implica que el próximo gobierno deberá analizar con cuidado algunas propuestas tendientes a favorecer la formalización, algunas de ellas en el plano tributario (para la venta de programas turísticos a turistas extranjeros, sea si ésta se hace en el exterior como en el Perú).
El sector ha venido creciendo a tasas significativas pero ello no alcanza para equiparnos con destinos como Cuba, México o Chile por mencionar a 3 destinos con los que competimos en Latinoamérica. Hay esfuerzos significativos a nivel de promoción gracias al trabajo de PromPerú (desarrollo de destinos en el Norte del Perú que ya están en proceso de consolidación no así la Selva Central y la Nor Oriental que requieren un mayor apoyo) y de los propios operadores privados; sin embargo se requiere un mayor trabajo a nivel de las delegaciones diplomáticas en el exterior.
A nivel interno, hay un notable crecimiento en la demanda pero factores como la inseguridad y las consecuencias del Fenómeno del Niño ponen en peligro lo avanzado. La tarea del gobierno es mejorar los niveles de seguridad y afortunadamente hay noticias alentadoras en cuanto a la intensidad del fenómeno natural.
En cuanto la infraestructura turística, las inversiones en hoteles ha seguido creciendo en los principales destinos. Sin embargo, aún está pendiente el inicio de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez  debido a problemas burocráticos y en cuanto a la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, no tenemos noticias ciertas. Cabe señalar que es necesario promover los vuelos interregionales que permitan un flujo sostenido de turistas a zonas como la región Amazonas que cuenta con dos importantes atractivos como la ciudadela de Kuelap y la catarata de Gocta. En cuanto a lo pendiente, mencionaremos que la licitación para construir el Teleférico que conduzca a Choquequirao aún está en stand by lo que impide unir este circuito con el de Machu Picchu para turistas que no pueden o no desean caminar.
Estamos ad portas del inicio del 2016. Esperamos que se retome el impulso de la economía para que el turista interno siga dinamizando el mercado y captemos el segmento de lujo del exterior (que sigue creciendo a pesar de la crisis) así como mercados emisores como el ruso, el chino y el de los países árabes, que son los de mayor impulso. También es menester señalar que debemos promocionar el ecoturismo, el turismo de aventura y el místico, sectores donde no solo tenemos ventajas comparativas sino que muestran mayor crecimiento.





Etiquetas: [turismo en Ica]  [TURISMO EN LIMA]  [viajes de vacaciones]  [viajes para fin de año]  [programas outdoor en Perú]  
Fecha Publicación: 2015-11-30T11:59:00.003-08:00
Las fiestas de fin de año nos permiten unos días extras de tiempo libre que los podemos utilizar sea para descansar o conocer nuevos lugares de nuestro hermoso país.
Alternativas hay de las más variadas; desde los programas de un solo día como programas desde 2, 3 o 4 días.
Entre los programas de un solo día tenemos variados circuitos. Todo depende de qué deseen hacer. Los hay programas culturales en el Norte Chicodonde se puede visitar la ciudadela más antigua de América, Caral  así como Bandurria y Aspero y extender el paseo yendo sea al Castillo de Chancay, un lugar que asemeja un castillo de la Edad Media, ideal para las familias con niños, o ir a la Campiña de Huacho y  a la reserva natural de Albufera de Medio Mundo, donde se ubica una laguna de 7 kilómetros de largo  ubicada al costa de la playa.

Al norte de Lima también podemos unir el Balneario de Ancón con Chacrimar en Chancay, donde hay una comunidad Hare Khrisna, y con el Valle de Huaral. Para los aventureros, hay la opción de caminar –nivel de exigencia alto- hasta llegar a Rúpac.
Otra opción es una visita al Valle de Lunahuaná que nos ofrece no solo un bello paisaje s sino la oportunidad para experimentar la adrenalina de los deportes de aventura como el canotaje, escalada en palestra, canopy, rapel, ciclismo de media montaña, tirolesa y cabalgatas. Además Lunahuaná nos ofrece una excelente gastronomía y muy buenos piscos y vinos artesanales. La zona tiene una buena oferta hotelera para aquellos que deseen quedarse una noche o más.

Para los amantes de las caminatas, el sur nos ofrece varios circuitos que se unen para formar un buen programa. Empezamos visitando los Pantanos de Villa, refugio de aves migratorias y el complejo arqueológico de Pachacamac. La otra alternativa es realizar una caminata -  de exigencia intermedia- en las Lomas de Lúcumo  y ello lo podemos combinar con una visita a un haras de Caballos de Paso Peruanoscon la posibilidad de hacer una cabalgata en la zona.
Otra alternativa en el sur de Lima es la zona de Azpitia, zona frutícola y para descanso. Cuenta con una excelente gastronomía y ahí pueden encontrar el afamado pisco Sarcay.Esta zona la podemos complementar visitando las pozas medicinales de Chilca.  
Más al sur, las opciones se multiplican con los atractivos que ofrece la región Ica. Empezamos en Paracas donde se puede visitar la Reserva Natural y las Islas Ballestas. Luego podemos seguir camino a Ica donde podemos hacer un tour de bodegas de piscos y vinos y hacer un programa de aventura en las dunas de Huacachina (sandboarding y carros tubulares). Más al sur, está Nasca con sus restos arqueológicos (Paredones, los Acueductos de Cantalloc, Cahuachi, entre otros) y el imperdible paseo en avioneta para ver las famosas Líneas de Nasca.
Si desean algo espectacular, no dejen de ir a la Reserva de San Fernando o sobrevolar también las pampas de Palpa.
Como ven, un sinnúmero de posibilidades y muy cerca a Lima. Hay programas para todos los bolsillos desde aquellos que ofrecen hoteles de precios cómodos pero de calidad hasta hoteles de máxima calidad.


ECOAVENTURA VIDA ofrece programas para grupos abiertos, así como para grupos privados. Para mayores informes, escríbanos a ecoreservas@ecoaventuravida.como visite nuestro portal http://www.ecoaventuravida.com/
Etiquetas: [promoción del turismo en el Perú]  [rutas turisticas en Lima]  [Turismo al sur de Lima]  [turismo de aventura en Perú]  [programas outdoor en Lima]  
Fecha Publicación: 2015-11-23T08:04:00.001-08:00
Se vienen las fiestas de fin de año donde el mundo cristiano recuerda el nacimiento de Jesús de Nazareth y todos en general recibimos un nuevo año.
Ambas celebraciones tienen un sentido cada vez más materialista, algo que lamentamos muy de veras. El compartir alegrías y momentos en familia ha dado paso a los regalos, buscando “no ser más, sino tener más”.
Creemos que es momento de dar un giro a ello y proponer que estas fiestas recobren su sentido original, vale decir que sean celebraciones que unan a la familia, a nuestro grupo de amistades y sean motivo de compromisos para ser mejores y por qué no también, de pensar en nuestro prójimo.
ECOAVENTURA VIDAdesde hace buenos años  tiene como un objetivo importante unir a las familias y en general a las personas. Ya es hora que nos demos un tiempo para que se dialogue y se intercambie experiencias positivas. Dejemos unos momentos los smartphones y que nuestro centro de atención sea quienes están a nuestro lado.
En ese sentido, uno de los mecanismos que fomentamos, como organización dedicada a la promoción del  turismo, es realizar actividades al aire libre a fin de reforzar los lazos familiares y amicales. Qué mejor que cuando el diálogo fluye en torno a una fogata en medio de la naturaleza. Nuestros genes recuerdan aquellos días cuando aún éramos parte de la prehistoria y dedicábamos  un alto en el camino para confraternizar.
Por tal razón, ECOAVENTURA VIDA propone a sus amistades, que nos dedican unos minutos para leer nuestros posts, que estas fiestas sean diferentes. Para muchos será novedoso, para otros una sana práctica que la llevan a cabo desde hace ya tiempo.
¿Se imaginan una Noche Buena o un 31 de diciembre dándose un abrazo fraternal al aire libre, teniendo como testigos a la luna y las estrellas? Cierto que pasar una o dos noches haciendo camping, sea en la playa o en un valle, tiene sus incomodidades pero también tiene su lado mágico.
Las incomodidades las podemos afrontar apelando a los conocedores que como ECOAVENTURA VIDAvenimos organizando programas al aire libre. Ustedes solo tendrán que llevar muchas ganas de pasarla bien en un entorno diferente. Los programas que se proponen incluyen desde los traslados, el servicio de alojamiento en carpas, la preparación de los alimentos y diversos programas que permitan una experiencia diferente.
Salgamos de la zona de confort citadino y cambiemos el aire acondicionado por aire puro. Retemos nuestros sentidos para experimentar intensas emociones; quizás una caminata no tan exigente pero que nos rete; una travesía en bote en un río cercano a Lima; el vértigo de recorrer un tramo en tirolesa; el  escalar una pared en rapel; cabalgar en un valle o recorrer éste en una bicicleta de montaña. O sino, simplemente disfrutar de días de tranquilidad leyendo un buen libro o escuchando buena música. El dulce encanto de no hacer algo físico (il dolce far niente).

Para cualquier consulta, escríbanos a ecoreservas@ecoaventuravida.comy visite también nuestra web  http://www.ecoaventuravidaperu.com/
Etiquetas: [boom del turismo en Perú]  [conservación de Patrimonio Cultural]  [promoción del turismo en el Perú]  [turismo en el Perú]  
Fecha Publicación: 2015-11-16T07:31:00.001-08:00
Es el primero de los candidatos a los comicios generales del 2016 que lo dice. Pedro Pablo Kuczynski  escribe en su columna dominical en el diario Correo sobre la importancia de fomentar el turismo como fuente de desarrollo, a la par que la minería y la agroindustria.
El turismo es un sector que genera no solo gran cantidad de puestos de trabajo directos sino indirectos. Por donde haya un grupo de viajeros, habrá quienes se beneficien por ello. El citado político resalta el crecimiento del sector (entre 7 y 8 %) y su potencial en los próximos años (entre 12 y 13 %). Sin embargo hay que ser cautos con este optimismo, máxime que hay una serie de limitantes que menciona el mismo así como la crisis en los principales países emisores de turistas a nuestro país.

Entre los principales problemas a los que se debe dar solución rápida y eficientemente  mencionamos la necesidad de que se invierta en infraestructura aeroportuaria. Casos que deben tomarse en cuenta es la demora del Estado en expropiar los terrenos donde el concesionario encargado de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez llevará a cabo las obras de ampliación. También es increíble la demora que existe para empezar la construcción del nuevo aeropuerto en Chinchero, Cusco. Cada día de demora atenta contra el cumplimiento de metas de crecimiento en el sector pues ambos aeropuertos se encuentran al filo de su capacidad de operación.
En el artículo se menciona también, y coincidimos con ello, los problemas que significan la inseguridad y la “tramitología” que retrasa muchos planes de inversión en el sector hotelero. Ello a su vez impide la atención de calidad a un creciente flujo de viajeros pues en determinados momentos no hay habitaciones en hoteles de ciudades como Lima, Cusco y Arequipa, por citar 3 importantes destinos. En cuanto a la seguridad, ello no solo tiene que ver con la creciente criminalidad sino con inesperadas huelgas y protestas que ocasionan bloqueos de carreteras o paralización de servicios como por ejemplo del tren que conduce al principal destino turístico del país, la ciudadela de Machu Picchu.
En los últimos tiempos, el organismo estatal de promoción turística –PromPerú- ha venido fomentando nuevos circuitos turísticos como la Ruta Moche, Kuelap y la Selva Central con resultados aún modestos debido a que los viajeros se concentran básicamente en Lima y en la Ruta Sur. A su vez, cabe decirlo, los viajeros han reducido su tiempo de permanencia en sus viajes por motivos presupuestales y ello no permite que los viajeros tengan más tiempo para hacer turismo en nuestro país.
Hay varias noticias que esperamos se concreticen como la ampliación de rutas aéreas que unirían Chachapoyas y otros destinos  con el resto del país así como la llegada de importantes líneas aéreas internacionales que posibilitarán que Lima se convierta en el principal hub de Latinoamérica.
Otro de los factores que deberán enfrentarse es la predictibilidad de la tarea legislativa. Es increíble que en un país donde falta inversión que permita poner en valor cientos de centros arqueológicos y zonas históricas, se evite que inversionistas privadas se hagan cargo de ello y de la administración de esos recursos. Una ley propuesta por el Ministerio de Cultura que permitía ello ha sido derogada por el Congreso debido a la oposición de sectores radicales que empezaron a promover protestas contra la mencionada ley.

Es posible que sea necesaria la creación de un Ministerio de Turismo pero ello no es suficiente. Hay que cambiar la mentalidad de muchos funcionarios públicos y que el futuro gobierno priorice una serie de normas que no solo promueva la llegada de más viajeros sino la inversión privada (incluyendo medidas tributarias que hagan más competitivo al sector turístico)  y las condiciones de seguridad en nuestro país.
Etiquetas: [centro historico de Lima]  [paseos peatonales en Lima]  [TURISMO EN LIMA]  
Fecha Publicación: 2015-11-09T06:42:00.002-08:00
Pasear en el Centro Histórico siempre tiene algo novedoso y un encanto único. Esta vez fuimos con dos buenos amigos de toda la vida, quienes luego de cinco horas de paseo terminaron encantados del paseo.
Empezamos por el Parque Universitario pero estaba cerrado por remodelaciones que esperamos concluyan no solo pronto sino que se desarrollen con calidad.
Avanzamos luego por el jirón Azángaro y visitamos la siempre buena panadería Los Huérfanos, la más antigua del Centro (111 años). Continuamos el recorrido hasta llegar a la zona peatonal Ucayali-Ica en donde está la hermosa Iglesia de San Pedro, los balcones del Palacio de Torre Tagle, la casa Aspíllaga donde hoy funciona el Centro Cultural Garcilaso, el restaurante “Agua Viva” y la casona Goyoneche; todo en los alrededores de la cuadra 3 de jirón Ucayali.

Después enrumbamos al afamado bar de Hotel Maury donde brindamos con el coctel de bandera del Perú, el Pisco Sour. Muchos coinciden en señalar que en este bar se inventó el famoso coctel pero otros señalan al desaparecido bar Morris (en la cuadra 8 del Jirón de la Unión).
Luego seguimos rumbo a la iglesia de Santo Domingo pero antes pasamos por la Iglesia San Agustín, la casona Riva Agüero, el famoso huarique Carbone, los Teatros Segura y Municipal, el Palacio de Osambela; hasta llegar a Santo Domingo donde se lleva a cabo las fiestas de San Martín de Porres, cuyo día central será el 9 de diciembre (436 años de su natalicio).
Nuestra ruta continuó por el Pasaje del Correo, la Casa de Aliaga(la casona más antigua de Lima), la Plaza de Armas (donde se desarrollaba el cambio de guardia de las seis de la tarde). Pasamos luego por el famoso restaurante-bar Cordano (110 años de existencia), la Casa de la Literatura (en la antigua Estación de Desamparados) en donde se lleva a cabo una retrospectiva sobre Martín Adan, el Casa-museo Quadra y el Rastro de San Francisco que desemboca en la Plazuela de San Francisco donde se encuentra la Iglesia del mismo nombre y las famosas catacumbas (entramos para encomendarnos a San Judas Tadeo) y la Casa de las 13 Puertas.
Dimos la vuelta por el jirón Lampa pasando por el edificio del Banco de Crédito, unos metros más allá el Conservatorio de Música y el antiguo local del Banco Popular, hoy sede de oficinas del Congreso de la República.
Luego volvimos a cruzar la Plaza de Armas por Jirón Huallaga y tomamos el Jirón de la Unión pasando por la Casa Courret (casona de 1865 donde estuvo el estudio del afamado fotógrafo Courret), la casona donde estaba la Casa Welch (hoy ocupada por un local de Starbucks), la Iglesia La Merced, el antiguo Palace Concert donde se divertía la bohemia de los años 20 del siglo pasado (hoy ocupada por la casa de departamentos Ripley), la antigua sede del diario La Prensa y las antiguas galerías Vía Veneto, Boza y la Gran Vía.
Ya en la Plaza San Martín dimos una vuelta por sus portales donde destacan antiguos locales como el café Dominó, la Panadería San Martín (famosa por sus turrones), los antiguos bares Zela (hoy modernizado) y el De Grot (en el sótano que antes ocupó el Negro Negro). Más allá está el antiguo Embassy (hoy algo venido a menos), el nuevo local de la pollería Pardos Chicken, el Bar Olvídate Bar de Lima (en jirón Contumazá), el mítico Estadio (en el Portal Pumacahua), el prestigioso Club Nacional,el aún cerrado teatro Colón y el Hotel Bolívar con su tradicional bar y el que se encuentra en su frontis, el Bolivarcito.
En la calle Belén destacan el Museo del Castillo y los bares Rincón Cervecero y el antiguo bar Munich en un sótano (Jr de la Unión 1044).
Una vuelta al Centro de Lima donde aún se recuerdan a los bares  El Directorio; Yacana y el Mirador, hoy cerrados. Aún estamos a la espera de su reapertura de estos dos últimos y la inauguración de un nuevo local en donde antes funcionó el primero de los mencionados.
No dejen de visitar el Centro Histórico. Siempre hay algo nuevo que ver y experimentar. Por supuesto que todo lo visitado no es lo único por ver. Fue lo que vimos a lo largo de 5 horas de recorrido peatonal.
Si tiene alguna duda o consulta escríbanos a nuestro correo ecoreservas@ecoaventuravida.com


https://www.facebook.com/ecoaventura.vida/
Etiquetas: [consejos para viajes]  [viajar en el Perú]  [viajar solo]  
Fecha Publicación: 2015-11-02T09:46:00.002-08:00
Realizar un viaje es motivo de retos, oportunidades, satisfacciones y también penas. Como todo en la vida.
Hay viajes que planeamos con la debida anticipación por el simple hecho de pasar unas divertidas vacaciones. Los hay también de aquellos que los hacemos, como miles de sirios, debido a un desgracidado motivo como es rnos de un país en guerra o al borde del abismo. Los peruanos también pasamos por ese difícil trance en los años cuando miles de nuestros compatriotas tuvieron que optan por irse del país para rehacer sus vidas pues el Perú ya no les daba la oportunidad de vivir con dignidad. Una dramática elección que nos marca la vida y nos abre un horizonte lleno de incógnitas.

Preferimos comentar sobre los viajes que no tienen este signo sino aquellos que nos dan alegrías. Ellos, sin embargo, tienen también sus momentos tristes, cuando partimos de nuestro país de origen, debido a que temporalmente tenemos que dejar a nuestros seres queridos. Sin embargo, las alegrías – que traen también algunas lágrimas- se dan cuando encontramos a antiguos amigos y familiares y las penas ocurren cuando después de gratos momentos tenemos que partir de regreso a casa, donde otra vez vendrán las alegrías cuando nos reecontramos con los nuestros.
Sin embargo, cualquier viaje - por más simple que sea- nos brinda la oportunidad de conocer nuevas costumbres, enriquecer nuestra forma de ver la vida y por tanto, ello nos hace ser más tolerantes gracias a las nuevas vivencias.
Hoy en día, la tecnología nos brinda muchas herramientas para guardar recuerdos de los viajes. Las cámaras digitales y nuestro Smartphone nos permiten captar momentos y transformarlos en eternos vía una foto, una grabación de video o de audio. Sin embargo, hay que tener presente que las mejores cámaras o aparatos electrónicos son nuestros ojos y el más potente soporte de memoria es nuestro cerebro. Ellos no fallan y servirán para que nuestro cerebro y corazón se llenen de gratos recuerdos y estos vuelvan en cualquier momento de nuestra vida. Por tanto no se afane por tomar fotos y videos con tanta ansiedad. Viva, experimente e interactúe con toda la intensidad de sus sentidos.

Disfrute de sus viajes. Ellos no solo le permitirán relajarse y gozar de la vida sino de llenarnos de buenos recuerdos que almacenamos en nuestro “mochila” con la que caminamos con la vida. Estos recuerdos nos permitirán afrontar los momentos de tristezas e incertidumbre y con ellos pasar esos difíciles trances.


Etiquetas: [Desastres naturales en Perú]  [Fenómeno del Niño]  [PERU]  
Fecha Publicación: 2015-10-26T09:03:00.003-07:00
México ha sufrido los embates de un huracán de grado 5 con vientos que llegaron a los 300 kilómtros por hora. Un fenómeno de esta naturaleza pudo traer graves consecuencias tanto en la pérdida de vidas humanas como daños materiales; sin embargo no fue así afortunadamente,  debido a la previsión y al trabajo de las diversas instancias  de estado mexicano quienes con eficiencia y compromiso enfrentaron el fenómeno natural.
Esto podría ser solo una buena noticia para el hermano pueblo de México sin embargo debería ser también un ejemplo de organización, planificación y ejecución de una serie de medidas ante el próximo fenómeno del Niño en el Perú que se espera que sea de intensidad fuerte a extraordinario.

Con los cambios climáticos muchos de los fenómenos que están ocurriendo en el mundo son algunas veces impredecibles en cuanto a su intensidad e incluso su ocurrencia http://ecoaventuravida.blogspot.pe/2011/02/cambio-climatico-y-sus-consecuencias-en.html
Sin embargo cuando los encargados de los programas de Defensa Civil son los mejores en su ramo hay la garantía de que se van a llevar a cabo las medidas adecuadas y en el tiempo oportuno.
Muchos recordamos los efectos del Fenómeno del Niño de 1998 cuyas consecuencias fueron tremendas para la economía del Perú. Así mismo en épocas más recientes como las lluvias de  inicio de año, trajeron graves consecuencias para los habitantes del distrito de Lurigancho-Chosica en Lima. Luego de la atención a los damnificados que habitaban en la zona del desastre vemos con indignación cómo el municipio de este distrito y el Metropolitano no han tomado las medidas para que la gente no vuelva a habitar las zonas de quebradas o en los lechos de río.
Todas las previsiones hay que tomarlas con la debida anticipación y aprender de los errores y experiencias pasadas. No  es posible que ad portas de sucesos de impredecibles consecuencias; medidas de seguridad mínima aún no se apliquen. Cuando se les ha obligado a los pobladores a dejar esas zonas de desastre, los habitantes arguyen que no tienen dónde ir. Es posible que así sea pero para ello están las autoridades que deberían organizar reubicaciones de poblaciones asentadas en zonas donde nunca debieron estar.
En las últimas semanas se ha venido trabajando en la zona norte del Perú en lo que respecta a limpieza de cauces de ríos, protección de infraestructura y en la organización de la respuesta que deberá realizar el Estado para paliar las consecuencias que se esperan de un fenómeno excepcionalmente fuerte.
Así como en el norte del Perú se esperan lluvias fuertes, es posible que en el sur haya graves sequías y en Lima, lluvias en una zona donde no ocurren éstas. Hay zonas en la capital que han sido construídas sobre antiguos  cauces de río como la zona de San Diego por ejemplo. Ya esta zona ha experimentado graves daños como consecuencia de desbordes del rió. Esperamos que en este caso se tomen ya las medidas de caso para evitar lamentables situaciones.
Todas las medidas que se tomen no son suficientes cuando de por medio está la vida de miles de personas. Afortunádamente, al parecer, se están tomando las previsiones del caso. Esperamos que en la ejecución de los planes se sea eficiente – tanto en la oportunidad como en el otorgamiento de recursos para llevar a cabo las medidas de contingencia -  a fin que el impacto sobre la vida de las personas y la economía del Perú sea el menor posible. Recordemos que grandes civilizaciones preincas desaparecieron por efectos de fenómenos naturales. No podemos repetir la historia¡¡


Etiquetas: [ECOVENTURA VIDA]  [Lima capital del Perú]  [Perú]  [TURISMO EN LIMA]  [turismo en Perú]  
Fecha Publicación: 2015-10-19T09:37:00.002-07:00
Este jueves 22 cumplimos siete años escribiendo este, vuestro blog. Una acertada idea de Lourdes, Chema y Sonia, que luego de algunos años se ha convertido en un leído espacio donde nuestra preocupación es mostrar y promover el Perú, su cultura, sus principales atractivos y en especial apuntamos a poner en relieve la ciudad de Lima y su Centro Histórico lleno de espacios dignos de resaltar.
A lo largo de estos años hemos merecido la atención de muchas personas quienes no solo leen nuestras publicaciones sino nos brindan sus opiniones y sugerencias. Las lecturas proceden de diversos países (hasta de la lejana China o de la aún poco conocida –por los peruanos -Africa).
El blog no pretende ser solo un canal de venta de nuestra empresa ECOAVENTURA VIDA (http://www.ecoaventuravida.com)sino ante todo un medio de opinión y de planteamiento de propuestas. El Perú pese a ser un destino lleno de atractivos y productos turístico aún no logra atraer a más turistas. Este año se espera que lleguen no más de cuatro millones de viajeros pero si contrastamos esta cifra con las que muestran Cuba o Chile, no cabe duda que aún falta mucho por hacer por parte del ministerio del ramo, el organismo de promoción –PromPerú- y la propia empresa privada. Para ello se requiere –con urgencia y entre otras medidas- solucionar pronto y de manera radical el problema de inseguridad que vive el país.

Con preocupación vemos que importantes centros arqueológicos se encuentran en total abandono y ante ello sectores politizados llaman a protestas (incluyendo paros regionales) contra una reciente norma emitida por el Ministerio de Cultura que busca lograr acuerdos con privados para no solo administrar lugares arqueológicos sino ponerlos en valor. Se arguye que esto atenta contra la intangibilidad y la propiedad de los sitios, Nada más falso. Pura demogogia barata que busca impedir el desarrollo del Perú.
Así como esta ingrata noticia hay además evidentes demoras en las diversas instancias estatales que impiden –por ejemplo - que una casona republicana que se incendió hace más de un año, aún no sea restaurada o que cientos de metros cuadrados en el Centro Histórico de Lima sigan desocupados –luego que se desalojara a decenas de imprentas- debido a la falta de una norma que permita el cambio de uso de los locales y el consiguiente Plan de Desarrollo Urbano.
Hay decenas de obras paralizadas o con poco avance por la falta de apoyo de diversas instancias como es el caso del Teléferico en Choquequirao que uniría esta importante ruta turística con Machu Picchu, sobre todo para aquellos que por diversos motivos no pueden o no desean caminar varios días. Otra de las obras pendientes, aún sin siquiera plantearse su expediente técnico, es el Teleférico que une el cerro San Cristóbalcon el Centro Histórico y el distrito del Rímac. Se dijo que el proyecto original atentaba contra el paisaje arquitectónico pero sin plantearse siquiera una alternativa.
Otra de las obras que requiere ser apurada es la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez y la ampliación de sus instalaciones. Está ya al filo de su capacidad de operación por lo que urge acelerar la realización de esta obra.
La Costa Verde es un espacio que requiere ser definido en su esencia. Hasta hoy, no hay quién plantee un Plan de Desarrollo viable que establezca qué hacer con ella. Lima sigue estando de espaldas al mar, siendo la única capital de Sudamérica que está a orillas de un océano. Y ni qué decir de la demora en crear el Parque Nacional de la Sierra del Divisor. ¿Es que acaso tendremos que esperar su deterioro para que el Estado actúe?
Unos pocos ejemplos de lo mucho que falta por hacer. Sin embargo hay otras noticias, de las buenas, que son titulares de los medios noticiosos como el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco (2016); la pronta inauguración del teleférico en Kuelap (Amazonas),  la conclusión de la ampliación de la Costa Verde (hasta el Callao), el mantenimiento de las principales vías nacionales, la constante inversión en el sector hotelero (no solo en Lima); por citar algunas alentadoras noticias.
Esperamos que el 22 de octubre del 2016 podamos seguir comentando buenas noticias y que lo pendiente sea realidad o camino a serlo  pronto.
Un abrazo a todas nuestras amistades y lectores (as) que nos brindan su gentil deferencia. Les pedimos que tengan la amabilidad de compartir nuestro blog con sus familiares y amistades a fin de seguir creciendo en lectoría.
Muchas gracias por permitirnos tener vigencia en estos siete primeros años de existencia.



Etiquetas: [Lima]  [transporte público en Lima]  [TURISMO EN LIMA]  
Fecha Publicación: 2015-10-12T07:10:00.002-07:00

Esta nota es una reedición de una pequeña ayuda para aquellos que desean moverse en Lima sin gastar tanto en taxis.
Lima es una ciudad muy grande y caótica en sus posibilidades de transporte. Sin embargo algo está cambiando en cuanto a modernización de buses más no tanto –lamentablemente- la calidad del servicio (choferes y cobradores) con sus excepciones.
, claro está.

RECUERDE:
a. La tarifa fluctúa entre 0.50 centavos y 3.00 soles, dependiendo que tan largo sea el trayecto.
b. Hay rutas donde los buses paran en determinados paraderos. En muchas ocasiones los buses paran cada esquina
c. En cada bus hay, hasta hoy,  un chofer y un cobrador de los pasajes (exigir su boleto como constancia de haber pagado); sin embargo en el Matripolitano y algunas líneas como la 18 y la Nueva América no hay cobradores.
d. Los buses no indican hacia que destino van o cuál es el siguiente paradero. Preguntar¡
e. De preferencia pagar con monedas (exacto) o con un billete de baja denominación (10 soles)


He aquí algunas de las rutas más usadas y que sirven para comunicarnos con los principales lugares turísticos:

1.     La Línea 39 (buses blancos con una franja verde) que van desde el Aeropuerto, como referencia inicial, por toda la Avenida Faucett hasta llegar a la Av. La Marina y luego La Avenida Javier Prado (paradero antes de la Vía Expresa para tomar el Metropolitano y en Jockey Plaza) hasta la Av. La Molina. Llega hasta Vitarte (Carretera Central) donde puede tomar luego un micro hasta Chosica.

2. La línea 94 (rojos con azul) o la Línea 12 (amarillos) que vienen desde el Callao pasando por San Miguel, Magdalena (Mercado) y luego toman la Av. Sucre hasta Parque La Bandera, Av. Tingo María, Av. Bolivia y de ahí toma la Avenida Alfonso Ugarte. La 87 va a San Juan de Lurigancho por Campoy y la 12 por Las Flores
3. La línea 10 E (morados) van desde San Juan de Lurigancho pasa por el Rímac hasta la Avenida Alfonso Ugarte, continúan por la Av.Brasil hasta la Av. del Ejército, luego la Av. Pardo hasta el Ovalo de Miraflores y de ahí por Diagonal, Benavides hasta el Ovalo de Higuereta, de ahí continua hasta Villa El Salvador.
Ojo: se sabe que esta línea será partida, un tramo será desde Villa el Salvador hasta Magdalena (inicio de la Avenida del Ejército y otro desde este punto hasta San Juan de Lurigancho (Corredor Azul).
4. La línea Nueva América 101 (plomos y nuevos) que vienen desde Carabayllo (por toda la Av Túpac Amaru) toman luego la Av. Alfonso Ugarte hasta la Plaza Bolognesi y de ahí a la Av. Brasil hasta la Avenida del Ejército, Av. Pardo, Ovalo de Miraflores, Av. Ricardo Palma hasta la Vía Expresa (ahí hay paradero del Metropolitano hacia el Centro de Lima o Barranco). Va por la Vía Expresa hasta la Av. Benavides. Estos buses van hasta San Juan de Miraflores.
5. La línea 52 (morados claros) empiezan su ruta en el Ovalo Jorge Chávez (Jesús María), de ahí toman toda la Av. Salaverry hasta Av. del Ejército y de ahí va hasta Barranco y luego Chorrillos.
6. La línea 18 (Las Flores): buses modernos y con buenos conductores. Van desde el Aeropuerto (Avenida Faucett), luego pasan por San Miguel, cruzan Magdalena del Mar y posteriormente toman la Avenida del Ejército, Av Pardo, Av Benavides hasta llegar a Surco.
7. El Metropolitano: que va desde Naranjal hasta Matellini en Chorrillos. En el centro de Lima tiene paraderos en la Av. Tacna con Emancipación, Camaná con Emancipación y Lampa con Nicolás de Piérola y la Estación Central). El Metropolitano demora 20 minutos desde el paradero Lampa-Nicolás de Piérola hasta Miraflores (Av. Ricardo Palma) y 28 minutos hasta el paradero del Boulevard Sánchez Carrión (Barranco).
8. La línea 91 (buses pequeños celestes. La que lleva una franja roja va hasta Vitarte y la otra que va hasta Surco). Este bus va desde la Av. Abancay hasta la Av. Grau hasta la Plaza Grau luego toma el Paseo Colón hasta la Av. Brasil. Va por toda la Av. Brasil hasta la Av. Del Ejército. Al llegar a la altura del Jr. Villarreal toma Mendiburu hasta Santa Cruz y de ahí toma la Av. Angamos (cruza en Comandante Espinar para ir al Ovalo Gutiérrez) hasta la Av. Aviación (aquí dobla hacia San Borja o va hacia el Ovalo de Higuereta).
9. La línea 37 (naranjas con blanco y son buses aún antiguos) que vienen desde Carabayllo (por toda la Av. Túpac Amaru) toman luego la Av. Alfonso Ugarte hasta la Plaza Bolognesi y de ahí a la Av. Brasil hasta la Avenida del Ejército hasta la última cuadra de la Av. Pardo para luego ir por Santa Cruz hasta Angamos y de ahí toman esta avenida hasta Surco.
10. La línea de buses 87 (rojo-ex 48) que viene desde San Juan de Lurigancho, toma la Av. Abancay, luego Manco Cápac y de ahí entra a la Av. Cuba hasta la A. Salaverry. Luego entra a Jesús María, cruza la A. Brasil y toma la Av. Bolívar; luego va por la Av. La Marina (pasa por el Centro Comercial San Miguel) hasta el Callao.
11. La línea 32 (verdes: la ruta A va por Jesús María y la Ruta Bpor Pueblo Libre): la ruta A viene desde Santa Rosa-Callao, cruz San Martín de Porres y luego toma la Av. Universitaria (pasa por las Universidades: San marcos y la Católica), luego toma la Av. Bolívar, cruza la Av. Brasil y llega a la altura del Hospital del Empleado y luego va por la Av Canevaro, la Av Pardo (Lince) y luego va por toda la Av. Canadá hasta Salamanca y de ahí hasta Vitarte.
Además a estas líneas agreagramos el servicio del Metro de Lima que une los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador con paraderos en los principales puntos de la ruta como en el cruce de las Avenidas Javier prado con Aviación; Aviación con Angamos entre otras.

Como puedes ver, prestando algo de atención y teniendo el cuidado necesario, se puede visitar Lima y sus diversos centros turísticos, así como sus principales distritos y centros comerciales. Ya tienes los datos, solo falta que te animes y de des una vuelta por nuestra Lima de todo los tiempos que empieza a mostrar un rostro diferente y más amigable.





Etiquetas: [distritos medios en Lima Jesus María]  [Lima]  [MAGDALENA VIEJA]  [Pueblo Libre]  [San Miguel]  [TURISMO EN LIMA]  
Fecha Publicación: 2015-10-05T11:15:00.002-07:00
Hoy en día el crecimiento de Lima no se da solo en las periferias sino en gran medida “hacia arriba” en importantes distritos mesocráticos. Desde hace unos 10 años hay una recentralización de la ciudad como resultado del movimiento de importantes flujos de pobladores de distritos como Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, entre otros,  que han fijado una nueva residencia en San Miguel, Magdalena, Breña, Jesús María y Pueblo Libre. Numerosos nuevos edificios y complejos residenciales se han levantado en donde había grandes casonas. El crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos 25 años ha permitido que muchos peruanos se sitúen en una nueva clase media, a la que algunos especialistas llaman “emergente”.
Avenidas como San Felipe, Sucre, La Mar, Universitaria, Venezuela, Arica, por citar las principales han cambiado de fisonomía y con ello se han presentado una serie de externalidades como intenso tráfico y baja en la calidad de servicios que prestan los municipios de esas jurisdicciones. A estos problemas, las administraciones de los gobiernos locales aún no dan una adecuada respuesta, algunas veces por falta de presupuesto como por ineficiencia de su burocracia. Basta darse una vuelta en las horas punta para sufrir las consecuencias de enormes embotellamientos en los cruces de Gregorio Escobedo con Pershing; en toda la avenida San Felipe, en el cruce de las avenidas Sucre y La Marina y Ejército con Brasil por indicar algunos. Y ni que decir de la falta de un buen servicio en el transporte público que no se da abasto para transportar a cientos de nuevos pobladores. Los paraderos en el Corredor de la avenida Brasil, llenos de gente que espera un bus, son la mejor muestra que hay mucho qué hace para remediar esos problemas.
El paisaje urbano definitivamente ha cambiado y con ello el carácter de los distritos mencionados. Con el crecimiento de estos distritos han surgido nuevos centros comerciales y polos comerciales como en los alrededores del mercado San José (Jesús María), donde el alquiler del m2 está en constante alza. Numerosas cadenas de restaurantes ocupan ya las principales arterias comerciales de esos distritos. La demanda llama a la oferta, sin duda alguna. Así mismo, las zonas adyacentes al mar en los distritos de San Miguel y Magdalena han experimentado un incremento en su valor debido a la construcción de edificios de 20 pisos. Esto continuará en la zona de San Miguel por las obras que han puesto en valor la zona de la avenida Costanera y la Costa Verde.
Cabe mencionar que en la zona de la Costa Verde en Magdalena es sede de exposiciones, ferias y espectáculos como el famoso Mistura.
Algunas obras se anuncian para estos distritos como el Corredor San Juan de Lurigancho-Avenida Brasil que dará fluidez al transporte de los usuarios de esta importante ruta. A ello urge la rehabilitación de importantes arterias como Sucre, Brasil, Ejército y Javier Prado que presentan severos daños en su asfalto. Desgraciadamente los que recorremos sus pistas a diario constatamos la dejadez de las autoridades para remediar este panorama.
Esperamos que los problemas existentes tengan una pronta solución en beneficio de los habitantes de los distritos mencionados.


Etiquetas: [atractivos turisticos en Lima]  [centro de lima]  [centro historico de Lima]  [turismo en Perú]  
Fecha Publicación: 2015-09-28T08:11:00.003-07:00
Ayer y hoy dos expertos han escrito sobre lo que se está haciendo en el Rímac (Cecilia Bakula, historiadora) y lo que se debería hacer en el Centro Histórico así como en Barrios Altos, Rímac y Monserrate (Enrique Bonilla; profesor universitario). Coincidimos plenamente con ellos cómo lo demuestran nuestros posts anteriores en los que nos hemos referido a lo mencionado por las dos citados.
Urge hacer algo antes que un desastre natural se lleve de encuentro lo que la inacción de privados y entes estatales  y el tiempo aún no pueden. Afortunadamente ya un Patronato ha empezado a trabajar en el Rímac y se avizoran mejores tiempos para este distrito que aloja importantes lugares como el Paseo de Aguas, la Plaza de Acho (que el próximo año cumple 250 años de construída), la Quinta de Presa, las Iglesias de San Lázaro y Nuestra Señora del Rosario, la Alameda y el Convento de los Descalzos, entre otras joyas que esperamos recobren su prestancia pasada. A ello habría que sumarle la también urgente recuperación del río Rímac, que es una obra que involucra muchos actores del Estado.

Un gran problema para llevar a cabo la reconstrucción y conservación de muchas casonas y solares en el Centro Histórico es el poco interés de los propietarios de los mismos unido a la escasez de recursos para llevar a cabo esa tarea. Sin embargo algunos ejemplos  nos dan la pauta sobre lo que hay qué hacer y lo que quizás no haya que hacer. El primer caso es la Casona de Pancho Fierroque ha sido remodelada para albergar a un restaurante de buena calidad. Sobre lo segundo, mencionaremos a una tienda de departamentos (Ripley) que compró la casona donde antes había funcionado el Palais Concert, conservando el frontis pero en su interior no se puede admirar la casona pues los estantes de ropa muchas veces impiden ello. ¿Por qué un bar o local de diversión no retomó la gloria pasada del famoso local mencionado?
Un ejemplo de lo que un privado puede hacer es Arte Express quien ha puesta en valor varios edificios republicanos del  Centro de Lima pero a nuestro entender no acertó en la forma como dispuso del antiguo hotel Crillón, que pudo ser un gran centro de moda –por ejemplo- y no sede de oficinas administrativas (incluso su famoso Sky Room no recobró su prestancia pasada cuando era uno de los principales centros de diversión de Lima). Lamentablemente esta empresa no reprodujo lo que hizo con la Casa Wiesey la transformó en un Urban Hall.  Arte Express aún tiene pendientes dos importantes obras.  Una la restauración de la Casona de la empresa Popular y Porvenir a  la que quiere convertir en sede de una serie de importantes restaurantes y la Casa Coca, que iba a ser un hotel boutique.
Sería importante que la Municipalidad de Limapromocione la llegada de otras empresas que al igual de Arte Express lleven a cabo la transformación del Centro Histórico. Cientos de m2 lucen vacíos y abandonados en los edificios de la Avenida Tacna y en los locales donde hasta hace poco funcionaban imprentas (entre los jiónes Callao, Rufino Torrico,Cusco y Caylloma). Para que este cambio se dé es necesario que se establezca una nueva zonificación y se elabore un Plan Maestro, ambos aún en pendientes. La burocracia debe aligerar su paso.
Finalmente volvemos a incidir en el carácter cultural de las zonas indicadas (Rímac, Monserrate y Barrios Altos) que en su momento fueron cuna de diversas vertientes de la música criolla.Poner en valor estas zonas y fomentar la apertura de locales (peñas o círculos musicales) donde se difunda esta música, sería una alternativa que podría hacer sostenible la recuperación de estas zonas. Otra alternativa es lo que ya han hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores (Casa Aspíllaga) y la Universidad Católica (Casona de Riva Aguero y O Higgins), por citar dos casos, que han transformado esas casonas en Centro Culturales donde hay gran actividad de eventos.
Esperamos que más especialistas se involucren en el tema –aportando propuestas de solución- y las instancias del Estado (Municipalidad de Lima, Ministerio de Cultura y otras) se pongan a trabajar por el bien de las joyas del Centro Histórico, Rímac, Barrios Altos y Monserrate.



Etiquetas: [Machu picchu]  [nuevas rutas de turismo en Perú]  [turismo en Lima y Callao]  [turismo en Perú]  
Fecha Publicación: 2015-09-21T08:12:00.002-07:00
Cuando los viajeros llegan al Perú, ¿qué traen en sus maletas o mochilas? Muchos traen maletas con ropa y muchas ilusiones por ver Machu Picchu; otros traen mochilas llenas de sed por experimentar aventura. Hoy en día en plena era del conocimiento, la gran mayoría viene con una idea formada de lo qué verá. Se dice que el viajero del siglo XXI goza más de su viaje cuando lo prepara que cuando recorre la ruta prevista debido a que muchas veces es tan corto el tiempo y hay tanto por ver que ello nos causa demasiada lo que nos impide gozar cómo se debería.
Lo ideal es encontrar el justo medio entre lo que se quiere conocer y el tiempo disponible. Hay viajeros que llegan al Perú con un programa muy puntual como lo son los chilenos que llegan al Perú por la frontera sur. Ellos desean comer bien, recibir atención médica y pasarla bien. Otros comolos surfers, buscan las olas de Pacasmayo, Mancora, Huanchaco, Chicama o las de Punta Rocas, por citar algunos lugares de nuestra costa. Hay los que buscan retar a la naturaleza y a ellos mismos y escalan montañas en la Cordillera Blanca o recorren las rutas de Cusco, Ancash y otros caminos a lo largo y ancho del Perú. También hay quienes vienen a realizar negocios, a participar  en eventos o conferencias y sabedores de la gran oferta gastronómica del Perú van a cuanto restaurante le es recomendado para saborear la infinidad de sabrosos platos.
Como podemos ver hay intereses de los más variados y ello nos obliga a identificar cada tipo de viajero y ofrecerles lo mejor que demanden.
¿Y qué debemos esperar qué estos viajeros se lleven de regreso a su país? Algunos dirán que sus maletas deberán estar llenas de artesanías, de chocolates hechos con cacao peruano, de prendas confeccionadas con alpaca, de joyas hechas con los mejores estándares de calidad y de acuerdo a los patrones de la moda actual, de un par de botellas de Pisco  y de tantos productos que hoy el Perú ofrece al mundo. Pero para aquellos que estamos en el sector turismo, pensamos que los viajeros deberán llevarse emociones, experiencias inolvidables, las muestras de amabilidad recibidas a lo largo del viaje, las ganas de seguir probando nuestra gastronomía. Hoy en día mucho más que antes, gracias a la tecnología, los viajeros toman muchas fotos y hacen videos pero qué mejor los recuerdos que se guardan en nuestro cerebro vía nuestras retinas. Conozco gente, los menos claro está, que dicen no querer perder el tiempo de disfrute y no toman fotos ni videos. Para ellos lo mejor es mirar, sentir, deleitarse con los paisajes, con los amaneceres y atardeceres y con tanta experiencia única.
Todo lo que bueno que se puedan llevar los viajeros será el primer impulso que animará a otros de su entorno a experimentar lo mismo. Hay un dicho muy conocido que dice que un viajero satisfecho traerá a muchos más, así como un desilucionado será la peor promoción que pueda tener nuestro país. Hay que ser realistas, las desiluciones se pueden dar por un mal servicio en un hotel, el robo que podrían ser objetos, una mala atención en una aerolínea, cobros indebidos y encima mal servicio, el bloqueo de una carretera que impedirá conocer la ciudad de sus sueños; entre otros.
Recordemos que a los viejeros que llegan a nuestro país hay que tratarlos con amabilidad más no con exceso y brindarles el mejor servicio posible de acuerdo a lo que hayan pagado. Hacer de su visita un grato recuerdo.El Perú es un lugar que ofrece muchos y variados destinos, que debido al poco tiempo disponible no es posible conocerlos todos. Hagamos que el viajero regrese a conocer aquellas rutas por las cuales no transitó y que sea el mejor propagandista de nuestro país. Todos estamos obligados que sea así; desde organismos como PromPerú, la Policía Nacional, los empresarios y en general todos los involucrados en el sector turístico así como el ciudadano común que interactúa con un viajero.


Etiquetas: [ciudad de Puno]  [Lago Titicaca]  [nuevas rutas de turismo en Perú]  [turismo en Puno]  
Fecha Publicación: 2015-09-15T08:59:00.000-07:00

Regresamos a Lima luego de un corto viaje por Puno, ciudad situada al lado del majestuoso Lago Titicaca y es justamente de esta ciudad sobre la cual escribiremos esta semana.
Se puede decir que Puno es una ciudad limpia y pujante aunque aún con muchas carencias. Para ello las autoridades deben cumplir con iniciativa y trabajo en lo que es infraestructura y seguridad y promover la iniciativa privada a fin de que ésta emprenda proyectos que generen empleo y desarrollo.
El Centro de la ciudad requiere urgente reordenar el tráfico vehiculary desviar algunas rutas de transporte público. En las “horas punta” el tránsito se vuelve insoportable. Simplemente con hacer cumplir las disposiciones vigentes se arreglaría gran parte del problema.
El tramo comprendido entre la Plaza de Armas, el jirón Lima hasta el Mercado Central (pasando por el Parque Pino) se encuentra bastante ordenado aunque se requiere uniformizar criterios en  lo concerniente a las fachadas de los principales negocios, cuidando con ello el panorama arquetectónico. Lamentablemente Puno no es una ciudad que haya conservado sus casonas coloniales lo que no le da el atractivo que sí tiene, por ejemplo, Arequipa, Cusco o el propio Centro Histórico de Lima. Uno de los pocos atractivos es la Casa del Corregidor que no solo ha sido muy bien restaurada sino ha sido ocupada con atractivos locales entre ellos, un Café Restaurante, uno de los mejores de la ciudad. Esto debe ser ejemplo a seguir en otras casonas que aún se conservan. Puno requiere también que los propietarios de muchos inmuebles den por fin acabados a sus propiedades. No es posible que aún sigan sin siquiera pintar.
Como mencionamos al inicio de la nota, Puno al estar al lado del Lago Tititcaca tiene una enorme ventaja competitiva en lo que respecta a atraer turistas. Sin embargo, al igual que Lima que aún no desarrolla un plan para sacar ventaja de estar al lado del Océano Pacífico, Puno  tampoco saca mucho provecho de su ubicación.

En primer lugar es imprescindible que se lleve a cabo la construcción de un nuevo puerto en Chulluni con lo cual se acortaría la distancia –y tiempo- para unir la ciudad con uno de sus principales atractivos, las Islas Flotantes de los Uros, pueblo originario de siglos de existencia.
También es necesario que se lleve a cabo la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales lo que posibilitará limpiar las aguas del lago, que se encuentra contaminado en forma preocupante, situación que se puede constatar a simple vista en sus orillas. Solucionar este problema posibilitará un mejor uso de su malecón y otras zonas adyacentes.
Puno ha crecido en infraestructura hotelera, restaurantes y afinespero cantidad tiene que tener correlato con mejor calidad. Hay buenos hoteles de diferentes categorías pero se requiere uniformizar las normas a fin de que “las estrellas” se reflejen en el servicio brindado. Aquí tiene una enorme responsabilidad las diversas instancias estatales, desde el Gobierno Central, Regional y Municipal. No basta dar normas sino velar por su cumplimiento y fomentar la mejora del servicio,  vía la  capacitación a todo nivel, desde los gerentes y administradores hasta el personal de recepción, mozos y cocineros. Esto es muy necesario habida cuenta que la comida en los principales restaurantes ubicados en el centro de la ciudad son relativamente caros (por ejemplo un menú fluctúa entre los 16 y 22 soles) pero el servicio no es de lo mejor que se podría ofrecer. Resalto aquí un pequeño restaurante en la calle Fermín Arbulú  203, a pocos metros del Mercado Central que vende a 3.50 soles un riquísimo plato de quinua, con la excelente atención de una dama puneña. Ejemplo digno de imitar: muy bueno y económico.
Ya que mencionamos el Mercado Central, urge que el Municipio Provincial lo transforme en un atractivo turístico así como lo es ahora el Mercado San Pedro en Cusco, donde cientos de turistas lo visitan y con ello se ha transformado en un lugar de obligada visita.
Finalmente, urge una política de promoción cultural vía el Municipio y la Oficina Regional del Ministerio de Cultura. No es necesario que el Estado invierta. Dejemos esta tarea a los privados. ¿Se imaginan si la Catedral fuera sede de un Programa de Música Barroca o en el Parque del Pino se organizara exposiciones de diferente índole?
Los puneños tienen la palabra para transformar esta hermosa tierra. Ojalá sea así en un corto plazo.