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Etiquetas: [chamàn]  [Coloquiales]  [curiosidades]  [psicoestimulantes]  [San Pedro]  
Fecha Publicación: 2015-07-20T13:42:00.000-05:00


En el invierno del 76 en uno de mis ùltimos viajes como raidista consumado, visitè los parajes andinos de la norteña ciudad de Piura(el caluriento norte peruano) y decidì comprobar, què habìa de cierto con las innumerables habladurìas sobre los famosos "maestros", eso limpiadores de almas, que habitaban por esos lugares.

Sabido es que aquì en el norte peruano, los chamanes-esos que hacen conexiòn entre el espìritu y el cuerpo, utilizan para sus trabajos el lìquido del càctus san pedro, un brebaje para regresionar en el tiempo y sanar viejas heridas del pasado o como en el caso mìo para traer a mi recuerdo hechos vagamente rememorados y hacerlos màs nìtidos aplacando  mi curiosidad y de paso aceptar o desechar la teorìa que dice que todos tenemos un rincòn donde yace todo lo que hacemos y lo que nos pasa desde que abrimos los ojos al mundo.En un  tiempo esta introspecciòn con la hipnosis no funcionò,  en mi,  porque soy duro de relajarme y ahora querìa ver si con el San Pedro en manos experimentadas podrìa funcionar.

Por esa època Yacunta y Pancho Guarnizo eran maestros  solicitados.Me decidì por Yacunta, un internacional muy reconocido, y en cuanto a las lagunas donde ellos terminaban su trabajo, Shimbe o la laguna negra, lo dejaba a la prefenciacia del referido chamàn.

¡Maestro!, hace tiempo que siento la necesidad de visitar mi pasado para  hallar algùn hilo que explique mi poca tolerancia a los fracasos y mi alto valor a la rigurosidad de las cosas; en cristiano pedìa al chaman hallar los indicios de formaciòn de mi cràcter severo incluso conmigo mismo,...antes sepa Ud. que estas cosas no van conmigo ya que soy hombre de ciencia, màs concretamente excèptico a que esto suceda.

Veamos hijo,..hablò el curandero, por mis manos han pasado ilustres personajes de todas las esferas, hasta presidentes de varios paìses, así que tranquilo que esta noche cambiarà tu manera de pensar.

Fue en la lòbrega noche de un martes (dìas preferidos por ellos para estas faenas) en la choza del "brujo" de marras se diò lugar al inicio de la ceremonìa. Muy cerca a la vivienda se encontraba la laguna "La Negra", la compinche del chamàn para finiquitar todos sus trabajos.

Tendido en el suelo observaba una serie de chucherìas que despuès supe por boca del dueño que eran las artes con las cuales se valen para invocar a las fuerza desconocidas. Ahì estaban flores de todo tipo, hiervas olorosa, conchas de almejas, varas de metal, espadas, imàgenes de santos como del Sr. Cautivo de Ayabaca", imanes, un chuchunal de piedras de distintos colores y tamaños, etc., etc. ¡Bien hijo!,...empecemos: jarariar, jay jaypa, murray,catum maray, jay pu, ra mar,...pronunciaba el maestro  una y otra vez, luego,...van viniendo, van entrando, por el norte, por el oriente, jarariar,jay jaypa...y con un làtigo de membrillo azotaba el aire para evitar cualquier intromisiòn de fuerzas no invocadas.

¡Bebe!,..¡bebe!...esta pociòn para que tu alma se aquiete y me descubra sus recònditos secretos. Tomè el San Pedro a travès de una concha de almejas a sorbos atragantados. Me vino una somnolencia y letargo con algunos vèrtigos que me inquietaron...¡maldita sea!, me dije,..esto no me gusta nada,...pero ya estoy en esto,...seguirè adelante.

Sentì que me iba, se apoderò de mi un terrible susto, de pronto un tùnel, tal vez similar al tùnel que relatan las personas con experiencias cercanas a la muerte, con intensos colores y remolinos, sonidos extraños, me desconectaba de mi mismo. Empecè a ver cosas como insectos, serpientes que parecìan deborarme, mi cuerpo tomaba diferentes formas, mis brazos parecìan duplicarse y mi rostro sentìa la velocidad del viento....entonces volaba...cerrè los ojos....y "retrocedìa " en el tiempo...veìa mi adolescencia, màs aùn mi infancia..y en este punto un golpe en el piso con la espada de acero atrajo mi atenciòn, el brujo recitaba la oraciòn que no entendìa: jarariar, jay jaypa, murray,catum maray, jay pu, ra mar,..¡mara!,..hunca puca, tan ya, parica, yapu ra mar,...voy a introducirme en tu alma, captar su energìa, ahora que se encuentra en la flor de la infancia y saldrà conmigo a florecer, decìa mientras tomaba la pociòn sagrada que yo antes habìa bebido. Aquì es donde no recuerdo que pasò despuès, solo aletargado veìa que el chamàn me despertaba con palabras repetidas: ¡despierta!,..¡despierta!,..vuelve a ti,...ya paso todo...

Una vez en posesiòn de mis facultades normales el brujo me explicò:....he hablado con tu espìritu y el me ha confiado sus secretos y misterios y en ellos no encuentro malestares que te perjudiquen, tu forma de ser ha de provenir de alguna parte del àrbol de donde vienes, de manera que tus preguntas estàn despejadas, màs tenemos que completar el trabajo y descargar energìas negativas que se acumulan con el tiempo, para lo cual es necesario un baño en las aguas de la laguna negra. Fue asì que al filo de las 5 a.m. me metì en las aguas frìas de esa laguna,... debì estar loco para mojarme a esas horas, lo hice para sentirme tranquilo de haber completado tremendo ritual.

Hasta aquì la narraciòn de los hechos de la exposiciòn principalmente a este brebaje antiquìsimo, dizque, entre otros para sacar o revelar episodios del pasado que funcionarìan como gatillo para accionar ciertos comportamientos que no nos gustan en el presente, en mi opiniòn, nada trascendentes para alguna cura de males del alma o del cuerpo, pero si extraordinarios en sus efectos para desorganizar el funcionamiento normal del sistema nervioso de la persona, producièndo una especie de estado alterado de la consciencia, propios de las sustancias psicoestimulantes como lo es  este cactus llamado san pedro.

Las alteraciones que se sufre con este tipo de sustancia es principalmente en el estado emocional y sensorial,cuya variaciòn e intensidad de las manifestaciones van de acuerdo a la cantidad ingerida de la sustancia y personalidad del usuario , tambièn influye en sus manifestaciones las expectativas que se tiene, pero principalmente mucho tiene que ver el historial de vida del usuario, el resto, es decir las conclusiones que los da el chamàn no es màs que sino, psicologìa elemental que manejan estos señores para darles un toque màgico a sus trabajos.


Etiquetas: [buena suerte]  [Coloquiales]  [curiosidades]  [mala suerte]  [siete]  [trece]  
Fecha Publicación: 2015-06-13T15:12:00.000-05:00


Si consideramos a los nùmeros siete y trece como de buena y mala suerte respectivamente, estaremos admitiendo la existencia del destino en la vida de los hombres. Por otra parte hay frases,dichas y escritas muy optimistas que niegan tal existencia argumentando que cada persona es la que construye su camino; lo cierto es que a travès de la historia se nota que el hombre no puede desligarse de la mìnima sospecha que tiene acerca de un determinismo para su vida, y  dice ,aùn cuando en broma: "asì serà mi destino", "esa es mi estrella", etc, etc.

Pasa  a que, como el hombre no lo sabe todo, hay instantes en que està totalmente desprotegido y es entonces cuando apela a elementos externos o sea a sus creencia para darse una explicaciòn del por què suceden como suceden las cosas.

Posiblemente de acuerdo a sus resultados favorables y benèficos y ademàs  repetitivos o desfavorables, adoptaron al nùmero siete como de bien o de buena suerte y al nùmero trece como el fatìdico o de consecuencias funestas. Y,¿ por què no al seis o nueve?, etc., al parecer, en cuanto al siete su popularidad viene de la constante observaciòn del cielo por los antiguos astrònomos que vieron siete cuerpos celestes que cambiaban de posiciòn unos respecto a los otros, cosa que la mayorìa de las estrellas no lo hacìa, a este hecho le dieron un caràcter especial,o màgico. De ahì parece venir su encanto, del que despuès las culturas incluyendo las religiosas se colgaron de esa su magia para atribuirles cualidades cuasi sagradas.

Repasemos como el siete està presente desde la antigûedad en todas las culturas incluyendo las americanas precolombinas (Mayas) como nùmero favorito.:

-Los siete dìas de la semana, data màs que de origen religioso a la observaciòn astronòmica de los siete cuerpos celestes que cambiaban de posiciòn unos respecto a los otros, al punto de nominar los dìas de la semana con sus respectivos nombres: domingo por el sol, lunes por la luna, martes por marte, mièrcoles por mercurio, jueves por jùpiter, viernes por venus y sàbado por saturno..

-Las siete notas musicales, màs que ser naturales es una adopciòn convencional, ya que existen muchas màs escalas musicales.

-Las siete maravillas del mundo antiguo, tambièn es una adopciòn convencional igual como que ahora que se escoge a las siete maravillas del mundo moderno.

-Los siete sabios de Grecia, los sabios de allì fueron muchos, se escogiò a siete y solo uno hasta nuestros dìas es el màs conocido: Tales de Mileto por su aporte en matemàticas y muchas màximas como: "conòcete a ti mismo".
-Los siete colores del arco iris, la luz blanca es descompuesta por las gotitas de agua,producièndo varios colores, en realidad, decir que son siete es por la atribuciòn que se le da al ojo humano que solo puede  observar  estos colores, la luz blanca tiene màs colores (el ultravioleta y el infrarrojo que el ser humano no los puede ver).

Los escritores y literatos no se han quedado atràs y en sus crònicas, cuentos y novelas dan rienda a su aficiòn por el siete, ahì estàn los encumbrados tìtulos de :

-Blanca nieves y los siete enanos.
-Las botas de siete leguas en el cuento de pulgarcito.
-Los siete samurais.
-Las siete vidas de un gato.

Las religiones incluyeron en sus dogmas al nùmero siete como el nùmero sagrado:

-Los siete principios del kybalion, antiquìsima doctrina egipcia sobre la verdad del universo.
-Los siete dìas de la creaciòn
-Los siete pecados capitales.
-Los siete arcàngeles.
-Las siete plagas de egipto.

Y asì en muchos otros aspectos de las culturas antiguas y pocas aùn de las presentes, el siete es el nùmero predilecto.

En la otra orilla se encuentra el nùmero trece como nùmero de la mala suerte, peor si cae un dìa martes o viernes.

La mala fama del trece, màs parece provenir del entorno religioso y el origen màs popular remite a la ùltima cena que tuvo la presencia de trece apòstoles.

El martes trece al que muchos consideran de mal augurioes por  la relaciòn con marte dios de la guerra, sinònimo de violencia y destrucciòn.

El dìa trece se repite una y otra vez a lo largo de la historia como un sìmbolo de desgracia, incluso las barajas de adivinaciòn, vgr. en el tarot el trece hace referencia a la muerte.

Mala y buena suerte, entendido como algo favorable o desfavorable, pueden existir de manera circunstancial, imprevista o sea como azar, pero de ahí a que exista de manera predeterminada para todas las cosas,no,  tal vez en poquìsimas situaciones, una por ejemplo la predestinaciòn genètica de las personas.









Etiquetas: [cerebro femenino]  [cerebro masculino]  [Ciencia]  [dedos y hormonas]  [empatìa]  [estrògenos]  [testosterona]  
Fecha Publicación: 2015-03-08T15:24:00.001-05:00



Si nunca se fijaron en la relaciòn que pudiera haber entre la longitud de los dedos de la mano con lo masculino o femenino, o quizàs màs propiamente con la tendencia a algunos aspectos de estos gèneros, comièncenlos a tenerlos en cuenta ya que estudios cièntificos recientes encontraron que guardan estrechas relaciones.

Desde mucho antes se habìa escuchado informaciones sueltas sobre el tamaño de los dedos de las manos con el òrgano sexual, pero junto con otros dichos como la relaciòn de las lineas de la palma de la mano con el destino o el tamaño de los pies con el falo,se tomaron   estos pareceres con cierta sorna  y se guardaba en el saco de las ocurrencias, de los que solo se sacaban en momentos propicios  para  hacer reìr a las personas, o sea se tomaron como divertimiento.

A raìz de  informaciones repetidas y publicaciones serias basados en estudios por cientìficos de la U. de Granada,  publicados en la revista Pshichoneuroendocrinology y estudios por biòlogos de la Universidad de Florida, que dicen que la estructuraciòn del cerebro hacia el lado femenino o masculino se inicia despuès de la octava semana de gestaciòn, cuando los testìculos segregan testosterona, se està confirmando màs  la relaciòn hormonal con el tamaño de los dedos de la mano y tambièn con el procesamiento de la informaciòn y la empatìa con las personas.Se entiende que un feto masculino impregnarà su cerebro de testosterona y lo transformarà netamente en cerebro masculino, mientras que un feto femenino por segregar poca testosterona , practicamente su cerebro serà tipicamente femenino.

Los estudios indican que gracias a esta impregnaciòn hay desigualdad de los dedos anular e ìndice, siendo de mayor tamaño el anular y si no hay tal impregnaciòn estos dedos tienden a ser iguales, como en el caso femenino.

La hormona sexual :testosterona, es la principal hormona masculina , en  la mujer , la principal hormona es el estrògeno. Ambas hormonas tienen que ver con el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios tìpicos de los gèneros y tambièn emocionales.

La impregnaciòn cerebral intranatal de mayor  cantidad de testosterona determinarà entre otros un pensamiento màs analìtico y reflexivo y una mayor tendencia a la agresividad y menor empatìa con las prsonas, caracterìstica muy orientativas propias de los  varones., mientra que una menor exposiciòn a la testosterona, caracterìstica de las mujeres, los orientarà hacia un pensamiento màs intuitivo y una mayor empatìa con la gente.
El funcionamiento cerebral del ser humano es muy complejo, de tal manera que los datos que se van encontrando en el camino de ìndole mèdica no funcionan como regla matemàtica. En la vida humana se encuentran diversos grados de manifestaciones para un mismo efecto, pero lo cierto es que las estadìsticas mayoritarias marcan siempre la tendencia.
Etiquetas: [alegrìa]  [amor]  [Feliz año nuevo]  [Feliz Navida]  [opiniòn]  [Power Point alusivo a la Navidad]  [saludo navideño]  
Fecha Publicación: 2014-12-10T09:20:00.000-05:00


Mes de la Navidad, mes de alegrìa y de sentimientos. Puedes comprobarlo viendo el discurrir de los habitantes de la ciudad, pueblo o lugar donde estès. Acèrcate , asòmate por tu puerta o ventana y veràs en  las calles de abajo o de arriba, sea mañana , tarde o noche, los diferentes matices, el estado de ànimo de sus caminantes, traducidos en su caminar, en las cosas que llevan o en sus emociones impresos principalmente en los adornos de sus casas y/o alrededores

Es la vida en sus distintos caminos, y en este mes todos conducen en casi todo el mundo hacia la consagraciòn de la alegrìa, o del compartir y en la consagraciòn del màs grande de los afectos humanos: el amor hacia los semejantes, porque es el mes de la Navidad- nacimiento de Jesucristo, la persona sìmbolo de todas èstas virtudes.

Que se atribuya a Èl o a alguna otra persona, tiene su importancia, pero debe dimensionarse el objetivo al que ningùn ser humano sea o no religioso no puede olvidar, cuàl es , el recordar y tenerlo presente que las virtudes de amor, confraternidad y perdòn son necesarios practicarlos siempre para una muy buena y sana convivencia.

¡FELIZ NAVIDAD! y UN ESPLÈNDIDO AÑO NUEVO 2015

Un complemento a este post, la bonita melodìa de Celine Dion cantando a la Navidad



Etiquetas: [atracciòn a las redes]  [opiniòn]  [redes sociales]  
Fecha Publicación: 2014-11-11T14:53:00.002-05:00




Las redes sociales son medios masivos de comunicaciòn entre  las personas y tomaron apenas unos pocos años en hacerse tan populares que en la actualidad se extiende a todas las edades.

No es tan cierto que los adolescentes  y de repente los màs jòvenes son los que màs lo emplean, sino, casi las 2/3 partes son de màs de 25 años y de hecho en estos ùltimos años, el grupo ectario de màs porcentaje que ha incursionado en las redes sociales son los mayores de 55 años.

Por què atraen tanto la redes sociales?, una explicaciòn podrìa ser nuestra condiciòn de adaptabilidad que tenemos a las circunstancias de nuestro entorno y siendo la comunicaciòn un elemento fundamental en las relaciones humanas es de esperar la necesidad de adaptarse a estas nuevas tecnologìas de comunicaciòn.

Ademàs de la adaptaciòn a èstas nuevas formas de relacionarse de la gente, està, en que èstas crean una grata sensaciòn de  presencia en el mundo actual, dominado por la informàtica, por algo se dice si tienes facebook, existes, pero si tienes twitter no solamente existes sino que piensas y, quien no quiere pasar desapercibido en este mundo?. todos llevamos dentro de sì el gèrmen del narcisismo, sea este solo por el ùnico afàn de sentar presencia o ya en otros casos por la necesidad de manifestar   la ocupaciòn a la que uno se dedica.

En las redes sociales, de acuerdo a lo que apunta tu comunicaciòn, muchos te contestaràn, asì si clamas ayuda por un problema, la mayorìa te contestarà buenamente, si difundes lo que haces (tu trabajo), las personas veràn los proyectos que ejecutas y querrán contactarse contigo y de esta manera te ayudas a formas clientela para que crezca tu trabajo.

En la redes sociales ganan todos, ya no solo parece una forma de entretenimiento, sino que se ha convertido en una forma màs para hacer negocio : vender y se comprar.

Cuando las redes sociales son utilizados  exclusivamente como entretenimiento (como  lo hacen principalmente los jòvenes),se descubre como toda cosa  su lado reverso el de ser absorvente y aquì si,conviene quienes se dedican a esta exclusividad, dosifiquen su tiempo y lo dividan y los combinen con otras cosas màs importantes como son los estudios, el deporte, el compartir "in vivo" con los amigos y familiares y no esclavizarse.
Etiquetas: [arsènico]  [càmara anecoica]  [radicales libres]  [sonido]  
Fecha Publicación: 2014-09-10T10:27:00.000-05:00


Un antiguo adagio dice " todo es veneno, nada es veneno, todo està en la dosis "; esta frase tiene tiene toda la razòn, el arsènico es un poderoso veneno a cierta dosis y en otras incluso cantidades pequeñas serìa necesario para el crecimiento de los animales (se discute si es o no fundamental para la vida) el ser humano està expuesto al arsènico atravès de la comida agua y aire y tiene trazas de este metal  sin que por ello necesariamente nos quite la vida.

Igualmente el oxìgeno es bueno y fundamental para la vida y a la vez es responsable de la formaciòn de los radicales libres esos poderoso elementos que deterioran las cèlulas de nuestro organismo, acelerando incluso el envejecimiento, es decir a la postre la mayor cantidad de oxìgeno, nos quitarà màs ràpido los años. ( El oxìgeno es necesario para el metabolismo celular, sus reacciones generan radicales libres que, si es en cantidades moderadas èstos elementos participan en la formaciòn del colàgeno y tambièn es ùtil para el sistema inmunitario).

Si asì pasa con las cosas concretas, materiales,u objetivas, en el àmbito de las situaciones abstractas como las sensaciones, pensamientos, emociones, etc., etc. pasa igual y no estàn exentas de la regla general que la dosis es la que manda.

Se ha comprobado por ejemplo con el sonido que llevado a su extremo ìnfimo hasta incluso anularlo serìa una situaciòn contraproducente para la salud humana.

Experimento en EE.UU., en la que se quitò todo tipo de sonido exterior a un sujeto, mediante una càmara anecoica, el màximo tiempo que pudieron aguantar los participantes del experimento fue de 45 minutos, despuès del cual rozaban los lìmites de la locura. ; de ahì que se puede afirmar que necesitamos algo de sonido o ruido exterior (o como quiera llamarse semanticamente) para mostrar adecuado equilibrio mental.
Sin embargo este punto entrarìa en discusiòn al preguntar,  los sordos que no escuchan sonido alguno ¿acaso se desequilibran?

Etiquetas: [coma]  [encarnizamiento terapeùtico]  [eutanasia]  [Gustavo Cerati]  [muerte digna]  [opiniòn]  
Fecha Publicación: 2014-09-06T11:43:00.000-05:00


Gustavo cerati, el popular cantante argentino de rock, estuvo en coma desde hace 4 años a raiz de un ACV (accidente cerebrovacular), nunca despertò y fue mantenido con vida por medios artificiales hasta que ni estos medios sofistificados pudieron impedir su ùltimo latido.

Puede que a consecuencia de su deceso se haya abierto el polèmico tema de la prolongaciòn de la vida en casos problemàticos como èste.

La pregunta general es, si se debe o no prolongar la vida en casos de enfermedad terminal, irreversible, con dolor insufrible, sin esperanzas de mejorìa en la salud. Estas son las verdaderas situaciones problemàticas que se discuten en los diversos sectores de la sociedad y que no se ponen de acuerdo.

Sin entrar en la discusiòn religiosa, para estos casos se plantea la discusiòn entre lo que se debe hacer con el paciente :
Si dar una muerte"digna", practicar una eutanasia o dar un encarnizamiento terapeùtico..

Proporcionando una muerte "digna" ( al que estàn de acuerdo muchos grupos religiosos) es dar al paciente una AYUDA, sea fìsica con medicaciòn para mitigar sus dolores, psìquica o espiritual, con un acompañamiento emocional y espiritual segùn sus creencias y proporcionando el apoyo familiar todo el tiempo necesario.
Cuando a esta ayuda se le añade la utilizaciòn de medios sofistificados para mantener la vida, entra la discusiòn que eso serìa prolongar a toda costa la vida sabiendo que no tendrà beneficio. No serìa ètico, pero si el paciente lo solicita, puede y deber ser dado.

Todo lo anterior se enmarca dentro de lo que se llama CUIDADOS PALIATIVOS.

Practicar la eutanasia o proporcionar el encarnizamiento terapeùtico muchos consideran que es èticamente reprobable.

La eutanasia es procurar la muerte directa por acciòn u omisiòn, o sea ADELANTAR la muerte a su momento natural, sea a peticiòn del mismo paciente o de sus familiares., mientras que el encarnizamiento terapeùtico es cuando se proporciona de manera OBSTINADA los medios extraordinarios, desproporcionados para prolongar la vida a sabiendas que son ineficaces para mejorar la salud.

El caso de Gustavo cerati, su condiciòn no llegò a ser enfermedad irreversible ya que muchos casos de coma logran despertar despuès de muchos años. Tampoco sufrìa de dolores insufribles (quedarà por siempre en la comprobaciòn si esto puede suceder en un inconsciente),  el dolor es de naturaleza consciente no fue el caso de Cerati. De manera que tècnicamente la situaciòn de Gustavo Cerati y otros casos de coma no deberìan enmarcarse en esta discusiòn.

El estado de salud del rockero tenìa cierto porcentaje de reversiòn con un probable despertar, siendo adecuado la conducta de sus familiares en haber consentido la aplicaciòn de medios artificales para conservar su vida (de ninguna manera entra en el caso obstinado de proporcionar estos medios que es cuando hay cero porcentaje de esperanza de reversibilidad y que entra en la consideraciòn de encarnizamiento terapeùtico).


Etiquetas: [desesperanza]  [historias de vidas]  [pesadumbre]  [Robin Williams]  
Fecha Publicación: 2014-08-14T08:31:00.000-05:00

Robin Williams, en la pelìcula que protagonizò- "Patch Adams", como mèdico, ayuda a los paciente en su recuperaciòn principalmente  con  el humor, atendiendo a la  filosofìa de que el mèdico debe proporcionar recuperaciòn fisica y mental a travès de la relaciòn estrecha que debe haber entre galeno y paciente . Sin embargo en la vida real no encontrò para èl ninguna salvaciòn espiritual para el mal que lo aquejaba.

El no era mèdico, fue un excelente actor comediante. La filosofìa que desarrollò en "Patch Adams" inspirado en la vida del Dr. Hunter, se refleja en los consultorios principalmente psicològicos y psiquiatricos. A propòsito de ello en cuàntos consultorios no se estarà desarrrollando el siguiente dialogo que se consignò en un tiempo:

Un hombre de mirada sombrìa le dijo al mèdico:

Dr. sufro un mal tan espantoso como la palidez del rosto mio,
estoy muriendo vivo, mi ùnica pasiòn es la muerte,
                                                         necesito una ayuda.

El mèdico le dijo:

Viajad os distraed.
                         ¡tanto he viajado!
buscad lecturas.
                         ¡tanto he leìdo!
amada a una mujer.
                         ¡sì, soy amado!
haced amigos.
                         los muertos son mis amigos, puès los vivos son mis verdugos que me piden màs y màs de lo que puedo dar.

Amigo, su enfermedad me tiene perplejo, todo apunta a una pesadumbre severa, pero para ello tengo una receta infalible.

Vaya Ud. a ver todas las pelìculas de Robin Willams, que es un gran actor hollywoodense, tiene una gracia artìstica increìble, con solo verle la cara se le vendrà la risa y con ella se iràn todos sus problemas.

El enfermo dijo, no creo que eso funcione conmigo porque yo soy ROBIN WILLIAMS,...dème otra receta.

Y ni cambiando de recomendaciòn (teràpias de rehabilitaciòn le dicen) el enferno encontrò remedio para su mal, cundiò en èl la desesperanza, el ùltimo bastiòn que se conserva en estos casos para  la vida y vino lo que tenìa que venir.

¡A!, ¡ cuàntas veces al reìr se llora y en los seres que el dolor devora el alma llora cuando el rostro rie.


Adaptado de REIR LLORANDO de Juan de Dios Peza  a la vida de Robìn William.
Etiquetas: [enojo]  [pensamientos positivos]  [tristeza]  
Fecha Publicación: 2014-06-02T13:27:00.000-05:00


Siendo el mundo tan hermoso , ¿còmo puede haber alguien que se encuentre triste?, sucede y le acontece a todo ser humano. Por una vez serìa una frase de un optimista que està en su buena hora y màs comùn es una pregunta dirigida frecuentemente de los lamas o monges budistas, que critìcan  la actitud de quien està triste. Por su parte quien se encuentra en el polo contrario o padeciendo la tristeza dirìa: còmo puede alguien ser feliz, si el mundo està lleno de problemas y desdichas.

La tristeza está basada mayormente en pensamientos y actitudes negativas. A veces hay personas que se sienten penosas por situaciones carentes de importancia (para otros) y demoran en salir de este estado, precisamente por no dejar de pensar en la situaciòn que fue. Asì  por ejemplo cuando pierden un  empleo, se sumergen en una pena y rumian constantemente las frases de : el porquè o el si hubiera...fue injusto, etc., etc., con lo que contribuyen a incrementar y mantener la tristeza en vez de abocarse con pensamientos y actitudes proactivos de conseguir otro empleo.

En otros aspectos de la tristeza, los que son propensos a ello, tratan de disimular, ya que no quieren, dicen causar tristeza a los demàs, otras veces no lo pueden y se les nota en los gestos, en los ojos, en su sonrisa apagada o en sus palabras a punto de romperse.

Hay tristezas que necesitan ser gritadas a los cuatro vientos para no morir de dolor, en una especie de liberaciòn, si no se explota la persona triste se enojarà con cualquiera y con facilidad. Tambièn se menciona en estos casos de tristeza acumulada la propensiòn hacia el odio y a la envidia, y si se sigue manteniendolo, es camino segura para la depresiòn. Hay que hacer que salga la emociòn contenida para evitar daño a nuestro organismo.

Asì como tiene un valor negativo, rescatamos de  la tristeza un valor positivo, se aprende a apreciar el sufrimiento de los demàs y a motivarse para ayudar aquienes estèn pasando por situaciones similares. Quien ha sufrido tiene experiencia para comprender a otros de lo que es un dolor.

¡Oye tù!,...¿siempre pareces estar triste?...creo que es inevitable compañero.
¡Te equivocas!, no serà inevitable, pero es perfecamente controlable,...sonríe cuando estès triste, oculta tu tristeza por un momento y que no se te note, cuida de no contagiar a nadie, que pasado ese momento vendrà la alegrìa. ¡Gànale! la partida a la tristeza, comportate de maner positiva que serà señal de coraje y vigor


Etiquetas: [dolor extremo]  [dolor y sufrimiento en las religiones]  [dolor y sufrimiento fìsico]  [estoicos]  [perfecciòn]  
Fecha Publicación: 2014-03-13T14:37:00.000-05:00



Sufrimiento y dolor han estado presentes mucho antes que los sistemas culturales aunque tal vez no con esos nombres pero sì como sentir en al vida de los seres humanos.

Despuès cuando se instalaron los pensamiento o filosofìas, es decir la cultura, èstas interpretaròn esos sentimientos de acuerdo a su peculiar manera de ver las cosas.

Asì algunas religiones juzgaron ( lo hacen todavìa) al sufrimiento y dolor como un castigo divino, anàlogo a lo que un padre inflige a su vàstago por su mal comportamiento.

Muchas de estas doctrinas sumergieron a la humanidad en la engañosa entelequia  diciendo que el  dolor y sufrimiento terrenal son  pagos por  nuestros pecados, errores o simple paso por esta vida y a la vez constituyen camino certero para alcanzar el paraìso y la eternidad.

En muchas frases que hay en los libros religiosos se ve la correlaciòn o clara analogìa del esforzarse con la fuerte sentencia: "comeràs el pan con el sudor de tu frente", es decir sufrimiento y dolor es vehìculo hasta para vivir.

La forma como las doctrinas religiosas concepcionaron el dolor y sufrimiento etiquetaron por mucho tiempo al ser humano como sedientos buscadores de suplicio a fin de tener una  salvaciòn garantizada.

La iglesia se valiò durante siglos del sufrimiento del pobre como un bien necesario para la purificaciòn de su alma. "los pobres son cristos doliente que se ganaran el paraìso".

Por otra parte està la concepciòn del dolor y sufrimiento por las filosofìas diversas y culturas orientales que en su contexto estas ùltimas identifican al tandem placer-dolor como los aspectos opuestos por las que el ser humano tiene que transitar.Es tan igual al que razonablemente no se puede negar que para descansar hay que estar cansado, para saborear la paz, hay que padecer y superar las tribulaciones.

Casi dentro de la misma linea està la filosofìa de los antiguos estoicos, quienes en una postura extrema casi pregonaban la insensibilidad o mejor la indiferencia para el dolor , una especie de resignaciòn, ya que nada ni nadie puede cambiar los sucesos del universo. Sin embargo lejos de ser una sumisiòn pasiva e inactiva, enseñaban igual que los budistas a adaptarse y a soporta el dolor, a ser valientes y fuerte, a aprender del dolor inevitable para evitar los males evitables.

Hay una diferencia clara entre algunas religiones y filosofìas  el de ver y comprender el dolor y su finalidad, mientras que algunas se aprovechan valoràndola como pago para alcanzar un perdòn por pecados que no se cometieron y/o etrar al paraìso, los otros màs reflexivos explican que son parte de la realidad por lo que se tiene que transitar y aprender para sufrir menos.

Un tercer grupo lo constituye el hombre comùn y corrriente que, màs que analizar, siente,  que el dolor y sufrimiento efectivamente son reales  y son necesarios no como pago por algún pecado sino como acompañantes para alcanzar el èxito en cualquier empresa en que se embarque.

Dolor y sufrimiento aparte de referirse al padecimiento espiritual, hoy en dìa màs se lleva a identificarlo con el padecimiento fìsico. Muchos encumbran el dolor y lo llevan al plano èpico organizando toda su vida alrededor de sacrificios, todo por alcanzar el cielo que en este caso ha sido reemplazado por el tener  màs plata y/o por la perfección a tener un cuerpo bello.

Ahora la disciplina del dolor y sacrificio impone sacrificios lo que implica desprendimientos de todo tipo de placeres que pudieran darse (menos sueño, menos alimentos, menos descanso,etc., etc.). "te dolerà, lo padeceràs por algùn tiempo, pero conseguiràs objetivos y metas que te propongas, tambièn puedes renunciar a ello, pero esta tu mala decisiòn te dolorà toda la vida", retumba en la mente de las personas que se imponen dolor y sacrificio en pos del èxito.

Finalmente dolor y sacrificio existen y es cierto que es una antesala del èxito para cualquier actividad y como en toda cosa estos sacrificios no deben imponerse hasta la exageraciòn a costa de padecimientos, ni privaciones, ni sometimientos a lìmites de nuestra capacidad principalmente fìsica.

El sentido comùn dice que el paso por esta vida tambièn debe ser placentera y ninguna meta merece la pena desgarrar el cuerpo y el alma, sobre todo hacer caso cuando el organismo da señales de lìmite de su capacidad.


Etiquetas: [epònimos de hombres reales]  [epònimos ficticios]  [estilo Hitchock]  [maquiavèlico]  
Fecha Publicación: 2014-01-29T14:16:00.002-05:00


Es sabido que muchos nombres (epònimos) de hombre ilustres o no ha sido dados a lugares, a cosas u objetos e  incluso a perìodos  en su honor por haberlos  descubierto o protagonizado alguna actividad importante trascendente, marcando improntas o referencias importantes en el devenir de la historia.

Muchos nombres de lugares, èpocas o perìodos, cosas llevan el nombre sin variaciòn del hombre que hizo su historia, otras veces se introdujeron algunas modificaciones en sus grafias como por ejemplo, en honor a Americo Vespucio, se diò el nombre de Amèrica ( en realidad una nominaciòn equivocada, solo por llamarlo nuevo mundo y no indias como lo llamò su descubridor -Colòn). En honor a Cristobal Colòn se llamò a Colombia.

Tambièn estàn los casos en que se adjetiva con el nombre propio de alguna persona para referirse a una corriente, perìodo o etapa en la que predominò su estilo de vida :
Epoca cervantista, para referirse a la influencia de Miguel de Cervantes Saavedra.
Narraciòn Kafkiana, para calificar un estilo de forma literaria al modo de Franz Kafka quien narra escritos espantosos y hasta absurdos.
Corriente filosòfica platònica, para relacionar toda forma filosòfica al estilo del pensamiento platònico.

Muchas epònimos relacionan a un personaje real de carne y hueso y su historia con empresa, lugares, inventos, et.,etc. Otras veces los epònimos pertenecen a personajes ficticios y solamente se mencionan para referirse a sus cualidades como ejemplos que marcan conductas en las que alguien està embarcado:
"Soìs un Dn. Juan", este epònimo se pronuncia para referirse a cualquier persona digno de ser un Dn. Juan, es decir un conquistador ,seductor de mujeres.
"Sì que te has convertido en un gran lazarillo para que tus hermanos puedan salir del atolladero en que se han metido". Para referirse a quien se convierte en un gran apoyo de otros.

Con los epònimos reales o ficticios se pueden hacer muchas clasificaciones , ejemplos al canto :

Asociados a  perìodos desgraciados:
La era del terror, la era de la guillotina, asociado a la revoluciòn francesa de 1789, durante el cual se empezò a utilizar la guillotina en Francia, esta realcionado con Joseph Guillotìn aunque no fue su creador sino el que propuso su utilizaciòn oficial para terminar con los sufrimientos de muchas sentencias.




El perìodo franquista para designar a la època de dictadura de Francisco Franco ( España 1936 hasta 1975).

Hay epònimos asociados a grandes inventos:
Morse, designa el còdigo de rayas y puntos para transmitir un mensaje ( telègrafo), patentado por Samuel Morse.
Braille, còdigo de lectura para ciegos, en honor a su desarrollador Braille (ciego desde los 3 años).

Epònimos asociados al estudio y/o combate de enfermedades:
Parkinson, enfermedad del sistema nervioso (con temblores y rigidez) en honor a su descubridor James Parkinson.
Enfermedad de Carriòn o verruga peruana (bartonelosis), en honor a Daniel Alcides carriòn, que murìo con esta enfermedad, demostrando que las dos fases ( anemia - fiebre y perìodo eruptivo )son de una sola enfermedad .
Alzeheimer, enfermedad con alteraciòn de la memoria y desorientaciòn, (que afecta principalmente a mayores de 65a), en honor a sus descriptor Alois Alzeheimer.



Epònimos asociados a perìodos revolucionarios, guerras y/o revoluciones:
Maoìsmo, en alusiòn a la corriente polìtica comunista que estableciò Mao Tse Tung (1893-1976) desde 1931.
Zarìsmo, aunque no es derivado de ningún  nombre de personaje, procede como ejemplo de epònimo derivado de una forma monàrquica o màs bien autocràtica de gobierno de personajes de la Rusia zarista de los años 1546 a 1917.

Epònimos asociados a estilos de vida:
Hayista, asociado a la corriente polìtica aprista peruana, de su fundador Haya de la Torre Victor Raùl (1895-1979).
Hipocràtica, relacionado a la medicina oficial, medicina racional fundada por hipòcrates (460-370 a.c)
Estilo Hitchcock, para referirse a producciones cinematogràficas de gran suspenso en alusiòn a su precursor Alfred Hitchcock 1899-1980).

Asì vemos que gran parte si no es todo el legado cultural que tenemos se deba a individuos concretos sin ellos como de Marx no estarìamos hablando de marxistas, sin Tomas de Aquino, no dirìamos tomistas a sus seguidores. Sin Pasteur no tendrìamos leche pasteurizada, y si no hubiera existido Nicolàs  Maquiavelo no hablarìamos de algo maquiavèlico ( el que trasgrede sin escrùpulos las normas normales de una sociedad).



Etiquetas: [opiniòn]  [reproducciòn asistida]  [utero subrogado]  [vientre de alquiler]  
Fecha Publicación: 2014-01-14T08:15:00.000-05:00



Los temas de reproducciòn asistida, en la que se manipulan los gametos masculino y femeninos para la formaciòn de un futuro bebè, generan bastante expectativa entre el pùblico en general.

La fecundación artificial, asì denominado también a la reproducciòn asistida se realiza por dos medios: por inseminaciòn artificial ( introducciòn del esperma masculino a la vagina de la mujer, luego la fecundaciòn es intracopòrea) y po fecundaciòn  in vitro ( los dos gametos se unen extracorpòreamente en el laboratorio, para luego el embriòn formado implantarse en un ùtero.

La noticia en estos dìas de una peruana de 58 años radicado en Utah-Estados Unidos, que lleva un embarazo de 8 meses que no es de ella, sino que "presta su vientre para el desarrollo del bebè de su hija e hijo polìtico, es un ejemplo de amor de una madre para con sus hijos y que èstos puedan tener descendencia directa ya que la hija no puede culminar un embarazo. Ella ha tenido 13 abortos espontàneos.

Los ùteros "prestados", sustitutos, llamados subrogados son bàsicamente de dos tipos: uno el llamado tradicional, donde una mujer "alquila" su ùtero y da sus òvulos y es inseminado artificialmente con el semen de un donante. En este caso el BB es hijo biològico de la madre que "alquila" su vientre. Es un tipo de "alquiler" que genera màs conflictos psicològicos y legales. El otro tipo es el ùtero gestacional, es el caso de la peruana , que solo "presta" su útero para que el embriòn que no tiene gènes directos de ella, sino de su hija y del esposo de esta ùltima para que el producto llegue a su tèrmino; aquì los problemas psicològicos y legales estàn muy amainados.

En muchos paìses por los problemas èticos, morales y principalmente el de orden psicològico (encariñarse con el BB, etc.) y legal no hay legislaciòn apropiada para practicarse este llamado "vientre de alquiler".

Lo que cubre de un halo de sombra en este tipo de reproducciòn asistida, escapa a los fines de la ciencia, son las personas que utilizan mal estos avances cientìficos haciendo predominar es aspecto econòmico que generalmente buscan las mujeres que "alquilan" su vientre. La Sra. Navarro, es noticia  porque la ciencia logra que un ùtero jubilado por asì decirlo ( màs de 12 años de pos menopausia), se reactiva para llevar a cabo el desarrollo de un bebè. Ademàs es noticia  de como debe ser usado estos avances cientìficos, sin primar el interès econòmico , solo un interès de dar felicidad a los padres, todo a cambio de uniòn y amor filial.