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Etiquetas: [Amistad]  [Familia]  [Muerte]  [Pensamientos]  
Fecha Publicación: Fri, 18 Apr 2014 16:37:00 +0000
La muerte ha sido contemplativa conmigo. A diferencia de muchos amigos y compañeros de ruta, la muerte, aquella espantosa muerte que hace temblar incluso al más valiente de los hombres, me ha tratado con relativa piedad. Solo recuerdo haber asistido al velorio y posterior entierro de una persona querida, mi bisabuela materna, con quien compartía habitación a mediados de los años noventa. Ella dormía en un catre de fierro, esas camas antiguas que chirrian tenebrosamente en la madrugada y que de día parecen aguardar con afán el sueño de algún visitante distraído. Mi bisabuela me contaba historias y cuentos de su natal Puno, como cuando se trepaba por los muros de la chacra vecina a robarse gallinas. "A mí nunca me atrapaban, hijo, tengo piernas fuertes" decía. Luego cada viernes por la noche me obligaba a rezar el rosario con ella y, cosa curiosa, nunca me aburrió este ritual, más bien disfrutaba conocer cómo se llamaba cada misterio y por qué teníamos que ir avanzando de tal o cual modo. Cuando ella enfermó me hicieron sitio en otra habitación de la casa para que mi abuelita pudiese cuidarla. No podía dormir solo, extrañaba conversar con ella, su chirriante cama... Luego se la llevaron al hospital, a donde solo pude ingresar una vez porque era un niño. 

Pero además de mi bisabuela nunca más volví a experimentar la muerte de un ser querido, amado. Asistí, claro está, a los velorios de familiares de amigos cercanos, con ese remordimiento de no saber cómo reaccionar ante las escenas de dolor. No es que tampoco sienta envidia o nada por el estilo. Sin embargo, hace unos días falleció una tía abuela política a quien visitaba seguido en mi niñez. Al regresar a su casa ayer por la tarde para su velorio, recordé con cierta melancolía los días enteros que pasaba allá. La escalera caracol del patio que siempre me maravilló pues fue la primera a la que pude subir, la columna cilíndrica del mismo espacio, el equipo de sonido de mi tío abuelo tan grande como colmado de botones raros que presionaba a escondidas, los lonches junto a ellos, mis tíos y mis primos, comiendo tamales, café y panes calentitos. Ahora todos esos recuerdos contrastan con lo visto ayer. Los espacios donde jugaba estaban invadidos por arreglos florales fúnebres, el amplio patio donde echaba a volar mi imaginación cerca a la escalera de caracol ahora flanqueado por sillas de plástico para los asistentes. Y en la sala, el ataúd. Mi tía abuela, tan bonita, ahora descansa para siempre. No pude evitar quebrarme al verla y llorar de verdad. No esos estúpidos llantos por tonterías mías, sino por alguien a quien estimaste mucho y que te estimó mucho, deseándole lo mejor, esperando que eso que los cristianos llaman paraíso exista para una persona tan buena como ella lo fue.



Vuelvo al patio y me siento, al lado de mi tío abuelo, ahora viudo. Le doy el pésame. ¿Por qué tenemos que repetir siempre la trillada frase "mi más sentido pésame"? ¿No es acaso más sincero expresar tus propias palabras para tan aciago momento? Sucede que en un contexto de muerte, no hay si quiera tiempo para enlazar las palabras y vuelves siempre a tan caprichosa frase. "Hijo, ¿cómo vas en la universidad?" me dice. Y vuelven los problemas que por un momento obvié. "Bien bien, tío, este ciclo acabo" digo sin convicción de dejar la universidad. Minutos de silencio pasan. Los familiares van llegando. Familiares a los que no veo desde hace años pero que me reconocen. "Hola, Edwin, estás grandazo, ya no crezcas" me dice una tía pero sin esbozar sonrisa. Otros se limitan a darme la mano para dar el pésame a mi tío abuelo. Genaro, mi primo y nieto de la difunta, lucía muy fuerte, diría hasta impasible. Estuvo conversando un rato conmigo, siempre sobre estudios, que iba a postular a un instituto, que esta vez no lo dejaría a medio camino. Se disculpa un rato para ayudar a su mamá a pasar las galletas y el café. Mi anterior sitio estaba ocupado, así que voy al lado de otro tío abuelo, Maxímo, quien siempre mostraba pasos de baile pintorescos en antiguas fiestas familiares donde mi tía Sara. "¿Qué tal hijo?" dice "¿Sigues estudiando en la Católica?". Le respondo que no, que hace años que dejé esa universidad y que ahora estoy en San Marcos, próximo a terminar. "Ah ya ya ya, san marquitos, tengo 3 nietos que estudian ahí también, uno ya acabó hace 4 años y ahora enseña en la Católica y en otra universidad particular, no recuerdo. Ha tenido suerte, solo tiene 26 años y mira dónde está, ¿tú qué edad tienes?" Trago saliva. Le revelo a mi tío mis 24 febreros y el silencio se adueña del espacio. Genaro me pasa la voz al otro extremo del patio, lo veo junto a 3 chicas, una de ellas es lógicamente su enamorada pues se toman de las manos. "Oye, Edwin, ven. Te quiero presentar a unas amigas que quieren conocerte" Me incomodo un poco pero me siento, creo que es mejor estar entre personas de mi edad. "Mira ella es Tania y ella Betsabé". Saludos. "Ah y ella es María, mi enamorada". Dice esto y automáticamente se aleja con María unos metros más allá. Siento que las chicas me hablan pero yo estaba ensimismado pensando sobre mi propia muerte. Cuando muera no quisiera ningún adorno cristiano, sería mentirme a mí mismo. "Oye a qué te dedicas? ¿Trabajas?". Tampoco quiero que me recen, ni que mencionen a Dios, ¿pero cómo podrá ser un velorio con tales caraterísticas? Total mi madre es católica acérrima. Espera, ¿ella estaría viva para cuando muera? "¿Edwin? ¿Me oyes?" Que estúpido. No. No quiero pensar en eso, mi madre... mi madre... 

Voy donde mi mamá. Ella estaba conversando junto a mi abuelita pero igual intervengo en el diálogo. Le pregunto hasta qué hora va a quedarse, que ya me estoy sintiendo incómodo aquí. Me dice hasta las 10. Miro la hora en mi celular y trato de no pensar en nada, pero es imposible. Tantas caras tristes divididas por silencios, sonrisas tímidas, lágrimas valientes. Trato de buscar una mirada de comprensión pero solo encuentro miradas furtivas de Tania y Bestabé. Me siento mal por haberlas dejado así. Vuelvo a mi celular, veo fotos pasadas por inercia. Me levanto de mi asiento, salgo a la calle a caminar un rato. Ya nada es igual. Nada.
Etiquetas: [Amistad]  [Amor]  [Ancón]  [Playa]  [Sol]  [Verano]  
Fecha Publicación: Wed, 02 Apr 2014 16:24:00 +0000
Me despierto de repente, como si por un instante estuviese en aquellas añoradas siestas vespertinas en las que el tiempo deja de transcurrir en nuestra mente y al volver en ti lo haces con la duda de si aún sigue siendo hoy. A mi lado está ella, recostada, dormida sobre mi hombro izquierdo. Sonrío. Era la primera vez que íbamos a una playa juntos, es decir, solos. Siempre lo habíamos hecho con nuestros amigos de la facultad y siempre de noche antes de alguna excusa para embriagarse en la casa de Luciana, en Lurín. En mi terquedad fuimos a Ancón. Terquedad porque la moda de ir al sur de la ciudad me llega soberanamente al pincho, como si el norte no tuviera lo suyo... además, claro está, que soy del Cono Norte y mi identidad alimentada de un orgullo fútil sobre aquella eventualidad geográfica era muy fuerte en ese momento. El viaje hacia allá había sido lo más tranquilo posible, sin sobresaltos. Sentados en la parte posterior de una combi, ella me iba contando lo aburrido que era su trabajo mientras yo me ponía a pensar vagamente sobre mi futuro. Los chistes venían  así como los chismes o tal vez los dos juntos. 

Nos bajamos muy cerca del balneario pero estrictamente hablando estábamos en otra playa. El sol felizmente no se dignó en aparecer. Rápidamente señoras ávidas de dinero se nos acercaron ofreciéndonos perezosas, sombrillas, cerveza y almuerzo. Negué a cada una de sus ofertas moviendo la cabeza cortésmente. La playa estaba sucia. Restos de mayólicas impedían el tránsito de los veraneantes, incluso una ropa interior de género indescifrable era traída y llevada por el mar constantemente. "Vamos al balneario, amor, recuerdo que allá fui con mi papá una vez" dije tratando de sonar lo menos fastidiado posible, pero eso sí, mi tacañería heredada por línea paterna me aconsejaba almorzar en esta playa llena de basura improbable  antes de ir a la zona más pituca de Ancón. Nuestro comida se vio inundada por un especial musical de Corazón Serrano, grupo cumbiambero de moda en Perustán. Nuevamente mi odio por las modas afloró y me puse a criticar al grupo este. Ella se amargó de que a mí me amargara tal cosa.



El camino al balneario fue tranquilo, el furor por las playas del sur ha logrado que Ancón descanse del flujo incesante de personas, no así los desperdicios que las muchedumbres dejan a su paso. Restos de comida se asoleaban cerca de otros veraneantes, ropa vieja yendo y viniendo del océano... Mis pensamientos se vieron interrumpidos nuevamente por señoras ofreciéndonos lo mismo que las de la playa vecina, aunque esta vez eran menos insistentes y tenían puestos uniformes. Decidí rentar una perezosa y una sombrilla de modo que pudiese tenderme en la primera y disfrutar de la sombra de la segunda mientras ella chapotease en el mar. De cuando en cuando acudía a su invitación de ingresar al mar, quién no lo haría, pero las aguas estaban heladas y la basura raspaba mis piernas.

Brinca de golpe, como si tuviese una pesadilla. El carro sigue su marcha con una serenidad tal que adormecería al hombre más insomne. Volteo mi cabeza hacia la derecha solo para notar que el paisaje ya dejó de ser lo que era, las casas y negocios, copiosas, se adueñan de mi campo visual. "Tenemos que bajar, ya, despiértate" le digo moviéndola suave pero firmemente. Miento. Aún faltan algunos kilómetros más, pero quiero aprovechar el tiempo que me queda con ella, no sé, después de todo, si no fuera por ella, en estos momentos estuviera esclavo de un computador y no aquí, con los pies llenos de arena y con la compañía de la mujer que amo.
Etiquetas: [2014]  [Amistad]  [Amor]  [Cumpleaños]  [Estudios]  [Febrero]  [Pensamientos]  [Trabajo]  [Videojuegos]  
Fecha Publicación: Sat, 01 Mar 2014 15:14:00 +0000
No puedo creer todavía que haya pasado todo un mes sin escribir una entrada en este añejo blog. Las ideas no venían, ni vienen, como antes, quizá como resultado de lo ecléctico de la temática del sitio como de mi perfeccionismo enfermizo en mi redacción. Pero lo hecho, hecho está y quedará registrado que durante todo un mes no publiqué nada en este blog, que nació como una especie de diario online para desfogarme y se fue transformando hasta llegar a ser el híbrido que es.

¿Cómo pasé febrero? Buscando prácticas pre profesionales y trabajo. No tuve éxito en ningunas. Ni si quiera en los voluntariados confían en mi capacidad. Bien dicen que la calle está dura y que, ahora lo siento tan terroríficamente cierto, "todo lo que un hombre necesita es una oportunidad". Y nadie te la quiere dar. Pero es que es hasta lógico: ¿de qué les sirve perder días o semanas en que tú ganes experiencia si fácilmente pueden decirte "te llamamos" y conseguirse a alguien con un CV kilométrico? Pero en fin, no me referiré más sobre este tema en el blog, no es mi intención causar lástima, total, la calle está dura para todos.



Oh, claro, también celebré mi cumpleaños este mes. 24 años. La pasé junto a un par de amigos del colegio días previos a él, con mi novia y mis padres el mismo día y con mis amigos de la universidad unos días después. Fue bonito cada momento. Me llegué a dar cuenta de que estoy a tantos años de los 30 como de los 18 y eso me llegó a deprimir un poco, pero luego al ver a mis amistades igual de viejos y sin futuro seguro como yo, algo de reconforte sí. Pensamiento mediocre, vamos.

Mis negocios se han vuelto más productivos en febrero, es más, desde fines de enero. Ya no solo compraba videojuegos en Paruro y me los quedaba y luego de un tiempo los vendía, sino que pasé horas buscando en Mercado Libre alguna oferta buenísima para luego revender. Y así es como me hice de un dinerito suficiente como para costearme yo mismo una Xbox 360. Está bien, menos convencional que el mundo de las 9-5, pero pienso que lo hecho fue trabajo. Buscar publicaciones, sacar cuentas de lo invertido y la ganancia neta, pactar con los vendedores y compradores, arriesgarme en cada compra, la satisfacción de cada venta, hablar de videojuegos con gente que comparte la misma pasión... me gusta. No tiene nada que ver con la carrera que estoy a punto de terminar, pero tampoco son mundos irreconciliables.

Y eso es todo por ahora. Marzo empieza y con él otro mes de, espero, entradas más constantes por aquí.

P.D.: Gracias a la chica que dio "me gusta" al Facebook del blog el día de ayer, hacía tanto tiempo que nadie lo hacía y logró darme el empujoncito a escribir.
Etiquetas: [Amor]  [Fantasía]  [Historias]  [Relatos]  
Fecha Publicación: Wed, 22 Jan 2014 16:23:00 +0000
Me permitiste ingresar con ilusión a tu morada distante, a aquella que solo la oscuridad abriga en el día y la luz no la alcanza en primavera. Antorcha en mano, que temblorosa pero constante, mantuve al frente de mi para observar el camino que me lleve hacia tu regazo. Arbustos olvidados, enredaderas angustiadas y árboles cercenados. La vida parece haber huido a un confín más seguro, si es que alguna vez decidió visitar este lugar, me digo mientras avanzo, arrastrando mis pies. A lo lejos observo la silueta de unas barreras pedregosas, tal vez mágicas, que me unen y me separan de ti en su vaivén, como si fuesen un puente levadizo transformado en obstáculo de piedra. El fuego de la antorcha amaina, pero el recuerdo de tu compañía logran que la esperanza no tenga el mismo destino. Llego donde ti. Estás sentada en un rincón, sobre un banquito de madera que tu papá te regaló cuando niña. Llevas puestos los aretes en forma de corazón que te regalé hace tanto tiempo e inesperadamente, también el collar que hace juego. Hay un silencio, y por fin vienes hacia mí.

"Gracias por salvarme una vez más" nos decimos mutuamente.
Etiquetas: [Amixers]  [Combate]  [Crítica]  [Facebook]  [Fujimorismo]  [Lima]  [Redes Sociales]  [Sociedad]  
Fecha Publicación: Wed, 15 Jan 2014 15:30:00 +0000
De un tiempo a esta parte se ha vuelto deporte nacional el criticar muchas de las producciones televisivas del país. Los motivos estriban generalmente en el vacío cultural de sus contenidos, como si la televisión se hubiese concebido para impartir cultura y educación a quienes reciben su señal. Con esto no defiendo que programas estrafalarios fácilmente prescindibles existan, pero tampoco me quiero poner en el otro extremo, muy cucufato, en el cual la mayoría de peruanos se coloca pues es lo políticamente correcto. 

Ahora que estamos tan influenciados por la denominada "concentración de medios", ¿hasta qué punto los peruanos tomamos una opinión de otros y la interiorizamos? ¿Guarda coherencia el discurso manejado con los gustos y actos del individuo? Con el didáctico fin de aproximar una respuesta a estas interrogantes, realicé un experimento social (si cabe el término) en el laboratorio artifical del Facebook. Ni si quiera tuve que recrear un personaje complejo y creíble para la fauna de dicha red social, simplemente coloqué una frase que, al parecer, tiene más alcance que cualquier descripción detallada "Sin Zumba no hay Combate!" en una foto que informaba sobre la incorporación de Ximena Hoyos a dicho reality de ATV. Mi grito rebelde en contra de la ausencia del controvertido personaje de uno de los programas más odiados del país, hizo que una veintena de personas me respondiera con insultos de diverso calibre, pero bueno, una imagen vale más que mil palabras.



Como pueden apreciar, esa sola frase compuesta de cinco palabras hizo que este servidor fuese amixer, asqueroso, apestoso, maricón, dueño de una cabeza con mierda adentro, etc. Solo con fines científicos, me puse a revisar los perfiles de quienes me profirieron el menú de insultos precedente, enfocándome en ver sus gustos tan superiores que dicen tener, aquellos que tendrán efecto en su intelecto, buen olor y heterosexualidad. Lo más resaltante: uno de ellos le dio like a "Amor, amor amor" conocido programa de espectáculos que fácilmente contiene más "basura" que Combate; otro tiene una foto de perfil editada con efectos propios de los amixer; otro es fujimorista, lo cual ya lo pinta de cuerpo entero; a otro le gusta Al Fondo Hay Sitio, programa al que considero el más embrutecedor de los últimos años.

Con estos datos me propongo a responder mis preguntas iniciales. 

1. ¿Hasta qué punto los peruanos tomamos una opinión de otros y la interiorizamos?

Visto lo anterior, me parece que los peruanos caemos en el facilismo de señalar lo que otros han señalado, no porque sea producto de un análisis o crítica sesudos, sino porque sencillamente dicha postura va a ser bien vista por los demás que los señales negativamente. Aquellos que gustan de lo que un colectivo influyente y poderoso califica como "basura" son reducidos ipso facto a grupos subalternizados en nuestra sociedad, como los amixers, los homosexuales o los indigentes.

2. ¿Guarda coherencia el discurso manejado con los gustos y actos del individuo?

Definitivamente no. Si fuesen los defensores de la moralidad y el buen gusto tal y como se muestran en sus expresiones frente a mi comentario malicioso, no tendrían entre sus gustos a programas como Amor, amor, amor que han rescatado lo más deleznable del extinto programa de Magaly Medina, no simpatizarían por Fujimori quien dio carta blanca a la creación de diarios chicha que apoyasen su dictadura (entre muchas otras cosas) y definitivamente no serían televidentes empedernidos de Al Fondo Hay Sitio.

En conclusión, ha sido un experimento divertido en mi opinión. Me gusta crear polémica, poniendo el dedo en la llaga. Gracias a ello he podido ver realmente cuán inconsecuentes somos los peruanos, escudados claro está en el anonimato propio de las redes sociales.
Etiquetas: [Amor]  [Atlus]  [Catherine]  [Game Over]  [Playstation 3]  [Sociedad]  [Videojuegos]  [Xbox 360]  
Fecha Publicación: Wed, 08 Jan 2014 16:00:00 +0000
Sí, otra entrada de Game Over. Déjenme pues, el tema del amor nuevamente ronda esta sección.

Catherine


Desarrolladora: ATLUS
Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360
Año: 2011

Trailer de lanzamiento en Estados Unidos.

El Atlus Persona Team, subdivisión de Atlus que desarrolló el spin off homónimo del JRPG Shin Megami Tensei, fue designado para la creación de este excelente videojuego de horror, puzles y aventura. Lejos del argumento de la saga Persona en la que un grupo de estudiantes luchaba contra demonios para salvar a su ciudad -que es realmente bueno-, aquí la puesta en escena adquiere un tinte más adulto. Digo adulto no en el sentido en el que muchas empresas de videojuegos se empecinan en relacionar con sus juegos de sangre, violencia desenfrenada, armas y músculos hipervitaminados; sino en un aspecto más real, más creíble y más identificable: los avatares de una infidelidad amorosa y la consecuente toma de decisiones.

Vincent Brooks es un empleado de 32 años, sin muchas aspiraciones en la vida. Sus días consisten en levantarse temprano, ir a la oficina, almorzar esporádicamente con su novia Katherine y al anochecer dirigirse a su bar predilecto, La Oveja Perdida. Gracias a la forma en que es narrada la historia, se nos hace difícil no identiticarnos con él y su agobiante rutina, la cual se ve rápidamente trastocada cuando Katherine nos dice que quiere dar el siguiente paso en la relación, esto es, casarse. Aquí es cuando la calidad narrativa del videojuego adquiere mayor confianza y nos va envolviendo en su argumento. ¿Quién está realmente preparado para casarse? ¿Consideras que has vivido lo suficiente para finalmente "sentar cabeza" y dar el siguiente paso? ¿Es tu novia la indicada? ¿Por qué las cosas no pueden continuar como están si me llevo de lo mejor con ella? Estas preguntas se las hace Vincent en el bar, con la compañía de sus amigos. Cada uno de sus amigos personifica características o actitudes de los hombres frente a una relación amorosa. Orlando se ha enamorado de verdad en su vida, de su ex esposa, a quien culpa de haber llevado la relación a su final. Jonny es más práctico, pero no por ello menos serio cuando de matrimonio se trata. Por último Toby, el menor del grupo, es un romántico empedernido, aunque sin éxito con las mujeres. Todos ellos le dan sus puntos de vista a Vincent sobre la propuesta de Katherine, pero  prefiere seguir tomando en el bar inclusive cuando ellos se marchan. Es en este interín cuando una hermosa veinteañera de cabellos dorados se nos acerca. Es prácticamente imposible no apreciar su atractivo físico, así como sus extrañas ganas de estar con Vincent, un tipo no bien parecido ni con dinero. ¿Por qué una chica tan hermosa se interesa en él?

Katherine, Vincent y Catherine (de izquierda a derecha)


El bar

El juego cambia de manera drástica y nos presenta esta vez a un grupo de ovejas entrando a una puerta enorme mientras una voz misteriosa nos da la bienvenida. Vemos a Vincent con unos cuernos de carnero y pijamas. Es obvio, es una pesadilla. La mécanica de esta parte juego consiste en escalar una enorme torre formada por bloques,  los cuales podemos mover para crear un camino, antes de que el vacío llegue hacia nosotros. El nivel es exigente y conforme va a avanzado el juego, aumenta aún más. Son estos puzles lógicos los responsables que estemos más tiempo de juego en ellos que en la historia propiamente dicha. Al terminar cierta cantidad de niveles nos enfrentaremos a un "jefe final" el cual simboliza un aspecto del que tengamos miedo ya sea un bebé, nuestra lujuria, una novia amarga o hasta nosotros mismos. Al terminar, se nos hará una pregunta que encierra una ética  detrás de ella como por ejemplo "¿está bien mentir si sabes que no vas a ser descubierto?" o "¿el matrimonio es el inicio de la vida o el fin de la misma?" De acuerdo a cómo contestemos a estas preguntas durante las pesadillas, un medidor de se moverá hacia la derecha si nuestras respuestas son "buenas" o a la izquierda si son "malas" o sea, si son respuestas de alguien que busca una relación seria o solo un "vacilón". Esto luego repercutirá en las acciones de Vincent cuando despierte. Y es que cuando despierta... la chica de cabellos dorados está, desnuda, en su cama. Para colmo o ironía, se llama Catherine, igual que su novia pero con C.



Las pesadillas que tiene Vincent ocurren cada noche y, según dicen, todos los hombres infieles las sufren, pudiendo morir si es que no llegan a la cima de las torres. Podría no sonar creíble, pero se ve en los periódicos y en la televisión casos de hombres fallecidos mientras dormían, sin razones aparentes. Todo esto perturba a Vincent, más aún porque noche tras noche termina con Catherine en su departamento.  Por eso que depende de ti elegir vivir una vida segura y estable con Katherine o una llena de desenfreno y placer con Catherine.


En cuanto a los demás aspectos, jugabilidad, personajes secundarios, música y aspectos gráficos, el juego es aceptable. La jugabilidad es buena durante las pesadillas en las que, como ya se dijo, debes pensar rápido a la hora de subir los bloques pero se torna algo aburrido en el bar, donde conversas con varias personas más allá de tus amigos. Esto quizá se hizo para darle más profundidad o un esfuerzo más de mostrar cuán rutinaria es la vida de Vincent pero, en lo personal, cansaba. Los personajes están muy bien trabajados, se muestran dotados de una personalidad diferenciable y sus palabras están acorde a ellos. La música acompaña de forma más que buena, en los momentos de mayor clímax nos llena de grandes momentos. La mayoría de escenas no jugables son tipo anime; lo ideal hubiera sido que todas lo fueran.

En síntesis, Catherine es un excelente juego, te hace pensar realmente cómo quieres que sea tu vida, aunque con un toque de humor, situaciones un tanto absurdas pero todas estructuradas bajo la compleja y rutinaria vida de un hombre treintañero, inseguro y tímido.

Nunca enfurezcas a tu novia. Nunca.
Etiquetas: [Claudia Serpa]  [Moda]  [música]  [Poseros]  [Ramones]  [Ropa]  [Sociedad]  
Fecha Publicación: Fri, 03 Jan 2014 20:40:00 +0000
Las modas están ahí. Las siguen aquellos que desean incorporarse en la movida cultural de masas, ya sea para traspasar barreras sociales o para que su capital simbólico adquiera nuevos matices. Es decir, si consumes tal o cual producto tu status en la sociedad puede que se eleve. Claro que existen modas y modas, aquellas a los que por más que lo intentes no podrías inocularte su aporte simbólico pues tu status y tu origen social te lo impiden, y aquellas, las de masas, a las que simplemente te adhieres para no caer en el desierto de lo anticuado.

No sé qué carajos escribí en el párrafo anterior, pero quería que sirviera como introducción a esta entrada que tratará sobre cuánto me afecta la masificación de una moda a expensas de una banda que me gusta mucho. Espero que haya servido y si no, ahí quedará como un hito de lo que no debería hacer en el futuro. En fin. Es común ver a personas con polos de El Che Guevara con igual frecuencia y soltura como si fuera un polo cualquiera, de esos que te regalan en los mítines políticos o en las publicidades de productos. Pues bien, igual sucede con bandas mainstream como Nirvana o Red Hot Chili Peppers, grupos cuya fama es bien conocida y sus canciones también pues suenan cada cuanto en radios peruanas. Pero... ¿qué mierda pinta Ramones?

Como algunos de ustedes sabrán, Ramones es una banda estadounidense de los años 70s cuyo género musical pertenece al punk. Sus álbumes nunca fueron un éxito comercial y a duras penas las radios gringas tocaban sus canciones; sin embargo, el boca a boca hizo que esta banda se convirtiese en una de las más influyentes de la historia. En la escena peruana, en la llamada movida subterránea o aquella en la que participan bandas peruanas ignoradas olímpicamente por las radios paisanas, Ramones es una banda ícono, pues revolucionó el rock haciéndolo más simple, más crudo, contracorriente, pero también más sentimental y más humano. Por ello, el éxito alcanzado por la banda ha sido más que nada un reconocimiento tardío a su extensa discografía, llena de canciones sencillas pero, como dije, muy humanas.

Y, de repente, el logo de Ramones aparece estampado en cualquier prenda de vestir y utilizado por cualquier persona. Desde una chica de 11 años más atenta al K-Pop o a lo nuevo de Miley Cyrus, hasta una señora que va al mercado. Estamos hablando de una banda que tocó desde 1973 hasta 1996, es decir, ya no tocará más. ¿Suena en las radios? Nunca he oído una sola canción de Ramones en radios peruanas, entonces ¿por qué es que cada vez me encuentro con un mayor número de personas con polos de Ramones? ¿Les gusta? Me atrevo a afirmar que no. Es más que obvio que no comparten las filosofía de Ramones ni del punk, el diseño insolente y huachafo que estampan en sus polos lo delata: un dorado popero y/o un escarchado reggaetonero.

Un ejemplo claro fue el de Claudia Serpa, ex Combate, ex Rojo y ex La Voz, quien usualmente cantaba en sus presentaciones con un polo de Ramones, sin embargo, NUNCA interpretó una canción de ellos sino aquellas más comerciales. Quería darse el look de rockera, pero apuesto que ni podría decir los nombres reales de los integrantes de Ramones o al menos 5 canciones que no sean Blitzkrieg Bop o I wanna be sedated.

Galería de la vergüenza ajena.

Claudia Serpa La Voz Ramones


Ramones meme t shirt logo



Etiquetas: [Análisis]  [Game Over]  [Gone Home]  [Steam]  [Videojuegos]  [Windows]  
Fecha Publicación: Sat, 28 Dec 2013 15:49:00 +0000
El amor es, indudablemente, el sentimiento más puro y por ello el menos racional que tiene el ser humano; llega hasta definirnos como personas, a conmovernos y a construir delante de nosotros un camino lleno de flores cuyo final está simbolizado por una sempiterna luz de esperanzas utópicas. Entonces ¿cómo tratar al amor? Sintiéndolo dicen. Pero no podemos aislar a este sentimiento de la realidad, de nuestra sociedad, de nuestras relaciones sociales, las cuales confluyen ya sea a fortificar el sentimiento o simplemente a negarlo, a impedir su florecimiento. En tal sentido, Gone Home es un videojuego que gira en torno al amor de un forma envolvente y casi perfecta.

Gone Home

gone home cover art

Desarrolladora: The Fullbright Company
Plataformas: Microsoft Windows, Mac OS y Linux
Año: 2013


Trailer de lanzamiento

Gone Home es un videojuego independiente, es decir, no hay una empresa grande detrás de él, sino más bien un estudio pequeño, como un grupo de amigos. Por ello que el único medio de obtenerlo es vía digital en Steam. Llegué a este juego por pura casualidad. Algunos amigos gamers españoles me lo recomendaban por su conmovedora historia, el aspecto que más valoro en un videojuego como ustedes ya sabrán. Lo descargué a inicios de octubre y lo dejé ahí, olvidado, mientras hacía mis deberes universitarios o jugaba con otros títulos como DeathSpank o The Legend of Heroes: Trails in the Sky. Iba a hacer un análisis de este último, pero dada su historia tan compleja que obligaría a dedicarle un post exclusivo, decidí dejarlo para otra ocasión.

El argumento nos coloca en el 7 de junio de 1995. Kaitlin Greenbiar, una joven que por motivo de estudios estuvo lejos de casa por todo un año, regresa a la nueva casa de su familia, adquirida hace poco tiempo como herencia de un tío fallecido, en un bosque de Arbor Hill, Oregon. Así, la primera imagen que tenemos del videojuego es la puerta de dicha casa, a la cual ni la protagonista ni nosotros conocemos. La lluvia y nuestros pasos son los únicos sonidos que escucharemos . En una nota pegada en la puerta, nuestra hermana menor, Samantha, nos dice que tuvo que escapar de casa, que no le diga nada a los papás, que no la busque, que ya luego se encontrarán. Confundidos, entramos a tan desolador lugar, con cajas por doquier pues la mudanza recién se venía dando, puertas a medio abrir y algunas luces encendidas. 

Mi instinto gamer me decía que tarde o temprano aparecería algún fantasma o monstruo a fastidiarme la vida, pero, felizmente para lo que la historia significa, no ocurrió. Sin embargo, el miedo a lo desconocido se apoderaba de mis manos con cada puerta que abría o con cada nueva habitación a la que llegaba. Más aún, algunos objetos específicos de la casa contienen ciertas "memorias" por decirlo de algún modo; al examinarlos, nuestra hermana nos narra una historia relativa a dichos objetos. No le daba mucha bola a ello, más intrigante me parecía la casa y todo el misterio que enfundaba. Pero luego que me puse a atar cabos llegué a pensar que Samantha había asesinado a nuestros padres y había huido en la vorágine del shock.

gone home 3d juegos gameplay


Conforme iba acumulando más memorias, descubría cuán dura había sido la vida de Sam en ese año en el que nuestro personaje estuvo lejos de ella, desde bullying en su nueva escuela hasta las tradicionales riñas con los padres. Se hizo amiga de Lonnie , una chica de su salón a quien admiraba por tener una personalidad fuerte y, bueno, se veía venir, terminó enamorándose de ella y no solo eso, fueron novias. A partir de ese descubrimiento, mi morbo interés por la historia de amor fue creciendo. Lonnie era vocalista de una banda de punk subterránea, junto a Sam diseñaron un pasquín feminista que llegó a manos del director de su escuela y tuvo una fuerte discusión con los papás, escuchaban a bandas femeninas neoyorquinas de la época, iban a conciertos, jugaban Super Nintendo... mantenían una relación tierna como vibrante. Rastros de ello se podía apreciar en la casa, como cartas que Lonnie le mandaba a Sam o algunos cassetes tirados por ahí conteniendo canciones de las bandas que cité. Todo acabaría, lamentablemente. Lonnie había decidido enrolarse en el ejército y partiría el 6 de junio en barco a un destino desconocido. Sam se quebró al enterarse de la decisión tomada por Lonnie, no podía concebir cómo alguien que se mostraba tan rebelde contra el sistema y el patriarcado decida dedicar su vida a la disciplina y la jerarquía masculinas. Pero, ¿qué más le quedaba sino aceptar el sueño de su amada? Coincidencia o no, los padres de Samantha deciden tener una segunda luna de miel fuera de la ciudad por tres días, del 5 al 7 de junio, ocasión propicia para el encuentro final entre las dos chicas previa a la despedida. Pasan un día hermoso y a la mañana siguiente, muy temprano, Lonnie dejó la casa. Samantha cae en la tristeza y se encierra en el ático, lugar en el que pasó la mayor parte del tiempo con su novia. A la noche de ese mismo día, Lonnie la llama por telefóno diciéndole que se había arrepentido de viajar, que la espera en Salem... que le dé el alcance, que juntas pueden hacer una vida feliz allá, que ya se las arreglarían. Así es como Samantha empaca sus cosas y se va de la casa, dejándole la nota a Kaitlin antes de irse.


Bratmobile - Cool Schmool 
Banda que oían Lonnie y Sam

Esta tierna historia de amor lésbico me hizo llorar. Quizá mi redacción no esté a la altura de tan hermoso guión que, quién sabe, a lo mejor está basado en hechos reales. No extraña por tanto que este juego haya sido aclamado por la crítica del sector y esté entre los mejores del año, codéandose con juegos con costes millonarios. Se lo tiene merecido. Ojalá hicieran más juegos así.

Etiquetas: [Blog]  [Escribir]  
Fecha Publicación: Sat, 07 Dec 2013 20:21:00 +0000
Ha pasado casi un mes desde que escribí por última vez por aquí. Sí, la entrada sobre esos dos países sudamericanos cuyos nombres quizá terminaron por olvidar. Me da cierta tristeza pensar que esa entrada la escribí de mala gana, vamos, esa sensación de "tener que" escribir. No me nació del momento, como tampoco me nace ahora mismo. Por eso decidí dejar el blog hasta que la inspiración volviese a poseer mis manos. Este no es ese momento precisamente, pero ¿por qué no intentar escribir como para que cuando vuelva la inspiración no me agarre frío e inexperto?

Tenía pensado escribir sobre varios y disímiles tópicos. Desde la nueva Playstation 4 hasta mis días en la universidad, pasando por algunas canciones que se me pegaron y también sobre mi encuentro con el "loco jeringa" en un microbús. Pero no me nacía escribir. Ni siquiera he tenido los tradicionales indicios de que mi Navidad será una mierda. Ni eso. He terminado algunos videojuegos cuyos análisis publicaré más adelante, quizá antes de que termine el mes. Pero eso es todo. 

Disculpen por no haber leído ni comentado sus blogs, realmente no me llamaba si quiera entrar al mío y cuando más pasaban los días más me avergonzaba de dejarlo en sequía de entradas. 
Etiquetas: [América del Sur]  [Cultura]  [Guyana]  [Opinión]  [País]  [Países]  [Personas]  [Reflexiones]  [Sudamérica]  [Surinam]  [Turismo]  
Fecha Publicación: Tue, 12 Nov 2013 19:35:00 +0000
Con motivo de los Juegos Sudamericanos de la Juventud realizado en Lima en setiembre, vinieron delegaciones de Guyana y Surinam. Tan poco son nombrados estos países en nuestra vida cotidiana que la mayoría de integrantes de mi familia no los conocían. Esto me llevó a preguntarme ¿cuántos de nosotros recordamos a estos países cuando se trata de nombrar estados sudamericanos? Están ahí, al norte de Brasil y al este de Venezuela. Son tan sudamericanos como nosotros, con diferencias culturales pero no irreconciliables como la lengua a consecuencia de haber sido colonizados por ingleses y holandeses. Los líderes de la región ya han venido dando grandes pasos en aras de incluir en las decisiones políticas y económicas de nuestra Sudamérica a estos dos países: han sido admitidos en la UNASUR y en el Mercosur. Ahora faltamos nosotros.

Guyana

Guyana bandera flag

  • Independiente desde 1966. 
  • Su capital es Georgetown. 
  • Tiene aproximadamente 800 000 habitantes.
  • El inglés es el idioma oficial, aunque el "guyanés criollo" (inglés con gramática informal) está muy extendido, así como el español y el portugués debido a la influencia de los países limítrofes.
  • El país posee una compleja cultura gracias a la combinación de costumbres indígenas locales, inglesas, asiáticas y africanas.
  • Poco más del 50% de la población es cristiana, mientras que el resto lo conforman principalmente musulmanes e hindúes.
  • Casi el 80% de su territorio está conformado por selva virgen.


Fotografías:

Georgetown Ligthpost Guyana
El faro de Georgetown

Waterfalls cataratas guyana Kaieteur
Cataratas de Kaieteur

Market mercado guyana
Un mercado en Guyana. Nótese la cantidad de "combis".
No somos tan diferentes después de todo

Gastronomía:

Pepperpot guyanese guyanes guyana dish food
Pepperpot guyanés, el plato nacional.


Música:


Personajes famosos:

Rihanna. Cantante de madre guyanesa.
Dave Baksh. Guitarrista de Sum 41 de padres guyaneses.
John Agard. Poeta reconocido mundialmente.

Surinam


Surinam bandera flag

  • Independiente desde 1975.
  • Su capital es Paramaribo.
  • Tiene aproximadamente 545 000 habitantes.
  • El holandés es el idioma oficial.
  • Al igual que Guyana, Surinam recibió inmigraciones tanto europeas como asiáticas (principalmente de la India) y africanas.
  • No hay una religión mayoritaria aunque el cristianismo, islamismo e hinduismo son los principales en cuanto número de fieles.
  • Cerca del 80% de Surinam es selva virgen.

Fotografías

Paramaribo Surinam capital
Paramaribo

Playa Beach Surinam
Arena blanca en sus playas.

Young boy vendor market vendedor surinam
Un sonriente joven listo para vender sus productos

Comida:

Surinam Chow Mein dish plato comida food
Chow Mein de Surinam.
Fusión de comida chino-surinamesa.


Música:


Personajes famosos:

Anthony Nesty. Nadador olímpico ganador de una medalla de oro en Seúl 88.
Eva Simons. Cantante de padre surinamés.
Clarence Seedorf. Futbolista.



Etiquetas: [20 blogs peruanos]  [Blogs Peruanos]  [Blogósfera]  [Opinión]  [Redes Sociales]  [SocialDay]  [SocialDay 2013]  [Sociedad]  [Twitter]  
Fecha Publicación: Sat, 26 Oct 2013 17:46:00 +0000
Cuando me enteré que nominaron a Karen Dejo.

Esta ha sido la primera vez que he asistido a la premiación de los otrora 20 blogs peruanos. Mis expectativas no eran tan altas dados los grandes cambios que hubo en la edición 2013 con el advenimiento de las páginas de Facebook y cuentas de Twitter en todas las categorías, minimizando e invisibilizando aún más a los blogs personales pequeños como este que no cuentan con cientos o miles de seguidores. De más estaría escribir por aquí la crítica que ya en entradas anteriores he manifestado abiertamente, por lo que me limitaré a detallarles mis impresiones y las conclusiones a las que he llegado.

La organización del Social Day ha sido impecable, salvo los casi 40 minutos de retraso en el inicio de la ceremonia. Estuvieron interesantes las ponencias, sobre todo la del uruguayo cuyo apellido no recuerdo pero sí su nombre, Javier, quien nos dio a conocer sus trabajos como creador de páginas web en su país. Sin embargo, los homenajes dedicados a blogstars y personas que utilizaron las redes sociales como vehículo para expandir sus negocios estuvieron de más, o, al menos, no debieron programarlos uno detrás del otro, solo causaba somnolencia a los asistentes. Y justamente quería llegar a este punto, ¿cuáles son los criterios que han utilizado tantos los organizadores como el jurado del Social Day para elegir a los homenajeados así como a los nominados de todas las categorías? 

socialday 2013 logo

De todo lo visto, concluyo sin temor a equivocarme que la característica principal que buscan los señores citados es que tu blog, página de facebook o cuenta de twitter tenga un objetivo claro o finalidad que vaya más allá de escribir. Por ejemplo, en los homenajeados estuvo el blog Café Taipá, un sitio web donde se da un recuento y consejos sobre el márketing en el Perú; en el caso de los nominados, Policía Chévere responde a las dudas cientos de personas a diario. Y así podría seguir. Los blogs de gastronomía te dan sugerencias de a qué restaurantes ir, la homenajeada Miss Cupcakes usa las redes sociales para vender sus productos, el blog Discapacidad en Acción concientiza a los lectores sobre la lucha de los discapacitados, etc. Era claro. El tenor de las exposiciones de los organizadores siempre giraba en torno al emprendimiento y al márketing digital, o sea, que las redes sociales constituyan una herramienta tan válida para progresar como serían otros medios tradicionales.

Aquí es donde me pregunto, ¿cuál es la finalidad de mi blog? ¿Entretener? ¿Desfogarme? ¿Hacer crítica social? ¿Analizar videojuegos? ¿Este menjunje de ideas sirve de algo para el resto? Yo no uso las redes sociales para otro fin más allá de que sea la escritura, pues me gusta hacerlo y es una de mis actividades favoritas. Pero, entonces ¿no seré nominado nunca? Podré argüir hasta el cansancio sobre las muchas falencias y errores de este evento, pero no deja de ser bonito que te reconozcan todo el tiempo que inviertes escribiendo por aquí. En fin, eso me pasa por ser contracorriente y holista en mis textos.
Etiquetas: [Consolas]  [Game Over]  [Heavy Rain]  [Lollipop Chainsaw]  [Playstation 3]  [Sony]  [Videojuegos]  
Fecha Publicación: Tue, 22 Oct 2013 19:22:00 +0000
Tenía en mente publicar una entrada dedicada en exclusiva a la última consola que he adquirido, la  negrita PlayStation 3, tal como hice con mis anteriores compras, pero desistí debido a que deberían conocerla siendo una consola actual. Eso sí, haré un breve resumen de cómo la compré por aquí.

Compré la Play Station 3 el 29 de junio de segunda mano vía Mercado Libre. El vendedor me aseguraba que la tenía como nueva y no faltó a la verdad. Tenía cada accesorio con sus bolsitas, incluso los cables tenían el alambre negro que evita que se enreden. Con garantía y todo a un precio más que razonable. Lo único malo es que me la vendió sin juegos, se achoró con su Call of Duty, como si me gustaran los shooters clónicos. Pasaron un par de semanas hasta que me fui comprando mis primeros juegos, aunque los dos que están en el título de la presente entrada son los que terminé antes.

1. Heavy Rain (PlayStation 3, 2010)

heavy rain cover ntsc usa ps3

Juego exclusivo de la tercera videoconsola de Sony desarrollado por Quantic Dream. El género de Heavy Rain se encasilla en el drama interactivo, pues la forma en que juegas se basa en apretar los botones en el momento preciso o moviendo el control. Todo depende del timing que hagas y de la sutileza o rapidez para completar determinada acción. Por ello, el director del juego, David Cage, afirmaba que era una película interactiva. Que esto sea beneficioso o no para los videojuegos es tema de otra entrada, pero no deja de ser importante que los géneros del sector se diversifiquen y que las empresas se arriesguen con algo nuevo invirtiendo considerables sumas de dinero: el desarrollo de Heavy Rain costó 40 millones de dólares. Pero vayamos a la historia, que me pierdo.

El argumento gira en torno al caso del Asesino del Origami, un criminal que mantiene en vilo a una ciudad de Estados Unidos desde un par de semanas y que la policía no puede capturar dado su casi perfecto modus operandi: rapta a niños entre los 9 y 13 años a plena luz del día y en menos de una semana, aparecen los cuerpos de las víctimas en un descampado con una figura de origami entre sus manos y una orquídea. Todos murieron ahogados con agua de lluvia. En este contexto, la policía local no tiene otra opción más que pedir ayuda al FBI para evitar que las noticias rompan fronteras y el país caiga en una crisis de seguridad.

El juego te presenta a cuatro personajes principales, aparentemente sin conexión alguna, a los que controlas de forma alternada a lo largo de toda la historia. Haré una descripción de cada uno por separado:

- Ethan Mars. Es el primer personaje que controlamos. Su vida era perfecta: trabaja como arquitecto, vive en una casa lujosa a las afueras de la ciudad, una esposa comprensiva y dos hijos que lo aman mucho. Sin embargo, en una salida familiar, pierde de vista a uno de sus hijos y éste muere atropellado. Este evento marcará las vidas de él y de su familia. Transcurren dos años luego de esto y encontramos a Ethan ya no en su utópico hogar, sino en un departamento alquilado, divorciado de su esposa. Ve a su hijo una vez por semana y la relación entre ambos es malísima: su hijo no le hace caso, lo evita, se aburre con él. Tratando de remediar las cosas, Ethan lo lleva a un parque cercano a jugar con él en los columpios, la resbaladera, en el carrusel... Empieza a llover, Ethan comienza a ver borroso, se desespera... pierde el conocimiento. Cuando vuelve en sí está parado en un cruce de calles que no conoce y tiene entre sus manos un origami. Busca a su hijo en el parque, en su casa... no está.

- Scott Shelby. Es un detective privado que está siguiendo el caso del Asesino del Origami. Sufre de asma. En los diferentes capítulos vemos que recoge pistas de los padres de las víctimas. Una en especial es una prostituta, a quien defiende de un maleante. Por este acto heroico, la mujer, de nombre Lauren Winter logra confiar en él y le revela lo que sabe: a su pareja le dieron una caja conteniendo origamis y un teléfono celular; Lauren se interesa mucho en seguir el caso y prácticamente obliga a Scott a que investiguen juntos.

ps3 heavy rain gameplay scott shelby usa
Hay que mover hacia arriba y abajo el control en esta escena

- Norman Jayden. El agente enviado por el FBI para seguir el caso. Es joven para haber escalado tan rápido de posiciones. Mantiene varias rencillas con Blake, el teniente de la comisaría de la ciudad y su compañero de investigación. Posee unos lentes especiales que le permiten encontrar y analizar evidencia de forma inmediata. Éste dispositivo poco a poco lo va debilitando físicamente, a tal punto que de continuar usándolo sin precaución puede morir; por ello ingiere un líquido azul cada vez que abusa de los lentes.

- Madison Paige. Una joven periodista que vive en el centro de la ciudad y sufre de insomnio. No se sabe mucho acerca de los objetivos de ella hasta bien avanzada la historia. De cualquier forma, su influencia en la misma dependerá de las decisiones que tomemos. Lo que sí se mantiene en todos los finales es que ayuda a Ethan.

No ahondaré mucho en lo que sigue porque les quemaría toda la emoción del juego, que por sus características se asemeja mucho a una película. Ha sido una experiencia muy buena pero que no sé si volvería a probar. La misma desarrolladora ha publicado hace poco Beyond:Two Souls que sigue la misma mecánica que este pero que no ha calado mucho en el público. Habrá que ver.

Les dejo el trailer.


2. Lollipop Chainsaw (PlayStation 3, 2012)

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¡Una blonda porrista, una motosierra y zombis! Así se podría resumir este gran juego salido de la mente del siempre original Suda51, el mismo creador de No More Heroes (juego del que me ocupé en una edición anterior). El género del juego es hack and slash, pero es solo un indicador que no explica por completo la hilarante historia o las conversaciones llenas de humor negro entre personajes.

En el cumpleaños número 18 de Juliet Starling, nuestra protagonista, su colegio se infesta súbitamente de zombis. Como si esto no fuera demasiada mala suerte, su novio Nick, quien la estaba esperando a las afueras del colegio para ir juntos a la casa de los Starling, es mordido por un zombi. Luego de pensarlo un poco, la cumpleañera decapita a Nick para impedir que la infección llegue a su cabeza, pero eso no es todo, sino que logra mantenerla viva recurriendo a sus oscuros conocimientos de los "caza zombis" ya que tanto ella como el resto de su familia lo son. Así, con la cabeza de su novio atada a su cintura y motosierra en mano, Juliet está dispuesta a acabar con la invasión de zombis. Conforme avanza la historia veremos que el origen de los muertos vivientes en el colegio es obra de Swan, un estudiante gótico, quien estaba harto del bullying que le hacían y por ello recurre a unos conjuros para romper el sello entre la Tierra y el Mundo Podrido, en el que habitan los zombis. Lo más jocoso viene cuando nos envía a unos zombis de mayor jerarquía, quienes son muestra de varios estereotipos y tribus urbanas: hay un zombi rockero, un zombi metalero, un zombi punk, una zombi hippie y así van.


lollipop chainsaw gameplay juliet zombi pelvis

Lo que sí no me gustó mucho fue la jugabilidad. Si bien por momentos se diversifica, como cuando usamos los pompones para aturdir a los zombis o cuando jugamos básket con las cabezas de los mismos, en la mayor parte del juego es muy repetitivo... hasta tosco diría yo. No sé si la versión para Xbox 360 sea más suave, pero aquí se restan unos puntos en mi opinión.

La música es muy buena, siendo las canciones más notorias Mickey de Toni Basil y Lollipop de Julius Dixon. Los gráficos también so correctos, me gusta bastante que cuando matas a los zombis aparezcan corazoncitos y destellos arcoiris en lugar de sangre, realmente es algo que llama la atención.

El trailer:


Etiquetas: [Animales]  [Comida]  [Crítica]  [Días de mierda]  [Fruta]  [Gusano]  [Manzana]  [Odios]  
Fecha Publicación: Fri, 18 Oct 2013 16:48:00 +0000
Me acerqué a la cocina de mi casa buscando algo qué comer, ya saben que las 11 de la mañana es la hora preferida por el estómago para exigir algún aperitivo antes del almuerzo. Tenía en mente comer las galletas de chocolate y menta que había visto no hace mucho tiempo atrás, quizá unos 2 ó 3 días, pero desgraciadamente no las hallé (seguramente mi hermana fue la culpable de su desaparición); entonces fui por una fruta, una manzana para ser exactos. Con ella en mi mano izquierda, caminé hasta el cuarto de estudio donde está la computadora y algunos otros trastos. Como tengo la mala costumbre de enfocarme netamente en lo que hago en la computadora, mordía la manzana casi por inercia, es decir, sin verla. Estaba decidiendo qué autores colocar en una bibliografía de un trabajo a última hora, cosa que no ocurre seguido por si acaso. Los apellidos iban y venían, así como la manzana a mi boca. Habiendo mordido lo suficiente de un lado del fruto como para voltearlo y verlo, noté algo raro: tenía una mancha marrón en el centro y... un asqueroso, blanquecino, rugoso gusanito se asomó, quitándome todas las ganas de comer manzanas por el resto de mi vida. Lo primero que hice, también por inercia, fue tratar de expulsar todo lo que estaba en mi boca en ese momento, ya del resto se encargaría mi aparato digestivo.

Dejé mi trabajo para más tarde, lo más importante era quitarme la imagen de la mente y el mal sabor de boca. Tomé bastante agua y traté de no pensar en ello, pero mi lado masoquista me hizo buscar imágenes de gusanos que eligieron como morada al fruto edénico símbolo de la desobediencia humana. Pero, qué carajos, ¿por qué diantres se empeñan en mostrar al gusanito invasor como un cálido y amistoso personaje dueño de una sonrisa perpetua y blanquecina? Ha sido la experiencia más desagradable que he pasado en años y este gusano no era ni amistoso ni bonito.


manzana gusano apple worm dibujo toon

Lo que te venden
manzana real gusano apple worm reality rotten
Lo que en realidad es

Etiquetas: [Amor]  [Lima]  [Parejas]  [Poemas]  [Sensaciones]  
Fecha Publicación: Wed, 09 Oct 2013 17:42:00 +0000
Tengo muchas manías. Y las conoces bien. Sabes que odio los convencionalismos, los inútiles talleres de superación personal, las faltas ortográficas, la moda, la injusticia... y así podría continuar listándolos sin cansarme así como tú de oírlos sin interrumpirme. Sé que no pocas veces me torno insoportable con mis opiniones tan sinceras que pueden ser crueles, pero las entiendes y me obligas a calmarme con tu mirada de reojo. Claro que a menudo sencillamente te resientes y me dejas con mi rabieta a solas, lo cual me entristece porque si no puedo compartir mis críticas con nadie no tiene gracia. No importa.

Estamos juntos desde casi 2 años y vaya que parece poco tiempo. Recuerdo varios lugares, olores, sabores, sueños nuestros. Te amo tanto que soy capaz de decirlo pese a haber racionalizado tanto el significado del amor romántico y haber tratado de negar su naturalidad en pos de su construcción social. Es la frase que me nace por convención pero que va más allá de ello. Realmente.

Raya el sol con deseo ardiente
que tu boca no amanezca  sin una sonrisa
que tus ojos se entrecierren al verme
que tu luz no se apague y sea siempre mía.

Me gusta estar contigo. Me gusta ser diferentes juntos. Seámoslo.

lets be socially awkawrd together ecards cards

Etiquetas: [20 blogs peruanos]  [Blog]  [BlogDay]  [Blogger]  [Blogósfera]  [Crítica]  [Opinión]  [Redes Sociales]  [SocialDay]  [SocialDay 2013]  
Fecha Publicación: Fri, 04 Oct 2013 16:00:00 +0000
Como si no fueran suficientes los anticuerpos que me he ganado por mérito propio a causa de mi punzante y libertina pluma, aquí va otra entrada llena de sinceridad cruel. Espero que mis amigos blogueros no lleguen a detestarme cuando terminen de leer las siguientes líneas desbordantes de bilis, pero ya saben que no escribo con condicionamientos más allá de lo que me nace en el momento.

A raíz del concurso Social Day he dado un rápido recorrido a los blogs participantes de todas las categorías (obviando cuentas de FB, Twitter y otros bichos) a ver si eran lo suficientemente buenos para mí como para seguirlos y colocarlos en mi blogroll. En aquella ecléctica congregación de blogs me encontré con varios aspectos que no soporto o encuentro particularmente molestos cuando voy a leerlos. Podrá sonar muy quejón, pero me llega lo que pienses, así que ahí va la lista de cosas que no soporto  en los blogs:


1. La maldita música de fondo. En mi opinión, cualquier lector nuevo que ingrese a tu blog lo hace con la única intención de leer lo que escribes, no con la disposición de oír tus estrafalarios gustos musicales. Ok, yo tengo una sección de música aquí, no te exaltes chiquitín, pero no te obligo a escuchar los temas cada vez que entras. En estos casos, lo primero que hago es buscar dónde diantres han puesto el reproductor de música; si no lo encuentro, sencillamente cierro todo el blog por más interesante que fuese. Me llega.

2. Las faltas ortográficas extremadamente obvias. Está bien, puedo pasar por alto unos cuantos errores de escritura, no sé, tal vez su teclado no está bien configurado y no puede poner tildes. O quizá se equivocó al escribir una palabra en un único momento. Pero si en un mísero párrafo veo media docena de atentados contra el buen escribir y la memoria de Cervantes, cierro la vista con indignación y luego cierro el blog, no importa si en él se tocan temas que me interesen. La forma y el fondo de una redacción van de la mano.
facepalm gif
Así se pone Edch cuando lo ametrallan con faltas ortográficas

3. Los códigos de verificación en los comentarios. Es el menos grave y subsanable, pero no por ello terriblemente fastidioso. Me gustó una entrada a tal punto que quiero comentarla y felicitar al bloguero ya sea por la calidad de su redacción, su punto de vista o el tópico elegido; lo hago, doy "enter" pero me aparecen esos garabatos indescifrables que se tornan infranqueables obstáculos para lograr mi cometido. Si y solo si el post me gustó mucho trato de ingresar el código sino "que le den por culo" como dirían los españoles.

4. Una plantilla mal diseñada. La pulcritud presentada ante los lectores no debe limitarse a la forma que redactas, sino a todo tu blog como conjunto y esto incluye a la plantilla. Desde letras amarillas en fondos grises hasta imágenes que se salen de los márgenes. Todo esto indicaría que el administrador del blog no le tiene el suficiente mimo a su espacio como para presentarlo de la mejor manera posible. Y no me digan que el HTML es complicado porque ahora Blogger te ofrece una guía muy fácil para añadir lo básico; si quieres más cosas San Google no muerde.

Con lo anterior no quiero dármelas de tener el mejor blog del mundo, no me tilden de arrogante. Solo son cosas que considero molestas cuando se trata de leer blogs. Una opinión más. 
Etiquetas: [20 blogs peruanos]  [BlogDay]  [Cómo darse cuenta]  [Redes Sociales]  [SocialDay]  
Fecha Publicación: Sat, 28 Sep 2013 18:53:00 +0000
Acabó agosto y setiembre estaba por el mismo sendero inevitable. Dabas por perdida la ya tradicional premiación a los 20 mejores blogs del Perú, basada en un modernísimo sistema de votaciones online que no dejaba dudas a nadie de su veracidad. Sin embargo, así como el invierno se rehúsa a terminar de una condenada vez, el concurso de los 20blogs peruanos 20 redes sociales peruanas (?) anunciaba su inminente edición 2013. Tu tremebunda sonrisa se dibujó en tu rostro, tus manos huesudas sudaron frío y tus amistades comenzaron a temblar de miedo ante las cantidades ingestas de spam que les iban a llegar a cambio de un votito. Empero, muy en el fondo de tu alma, en las entrañas de tus sensaciones más embarazosas, en el cúmulo de futuros distópicos de tu inconsciente, sabes que la probabilidad de salir triunfante de este concurso son nulas. Y estas son las razones.

1. Tu blog no encaja en ninguna categoría. Oh aquellos años en que la categoría "Personal" resumía con soltura todo el menjunje literario que plasmas en tu querido pero minúsculo sitio web. Pero ahora, con el advenimiento de todas las redes sociales, los blogs personales no tienen dónde figurar, salvo que seas monotemático y te guste discurrir sobre el pan con jamón que comiste ayer, seguido del huarique que te contó la tía Zoila mientras criticaba lo que le cocinaste por su cumpleaños. Mala suerte, no tan joven blogger, a acoplarse a las mayorías.

kratos comic blog socialday
El pobre Kratos tampoco sabía dónde registrar su blog.

2. Las bases del concurso son las mismas. ¡Por supuesto! ¿No decías en tu último post que no puedes estar contra las tradiciones? ¡Ya pues, no jodas te quejes e incomoda a tus amigos con que voten por ti y revisen sus correos electrónicos para confirmar! Sin embargo, eres consciente de cuán insoportables son tus conocidos por facebook pidiéndote likes por motivos diversos: desde votos para su sobrinito que quiere ser modelo hasta para que se ganen un viaje vaya a saber Baal dónde. Detestas el spam, así que te limitas a colocar el botón del concurso en tu blog, un enlace en el Facebook y esperar. Optas por confiar en el buen tino y sabiduría de la terna de jurados y así ser el elegido de entre las multitudes de blogs y otras redes sociales sin cientos de fans.

3. Los organizadores del concurso seguramente te tienen en la mira. Ser un conspicuo crítico del concurso habrá servido de algo, quizá solo para ganarte el desprecio de quienes están detrás de él. Que no eligen bien, que no cambian nada, que esto que el otro. Criticón saliste, muchacho y he ahí las consecuencias. Encima esta entrada no te ayuda mucho en tu afán de cambiar las cosas. 

RECOMENDACIÓN: Crea tu propio concurso con juegos de azar y mujerzuelas. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero también dicen que es prudente dar un paso al costado. Inscríbete en el concurso únicamente como una ventana para que seas conocido y conocer otros blogs y redes sociales. Quién sabe, a lo mejor ganas lectores.

Actualización: Luego de aproximadamente 6 horas desde la publicación de esta entrada, se habilitó la categoría Personal en el concurso.
Etiquetas: [Animales]  [Antropología]  [Cañete]  [Comida]  [Cultura]  [Gatos]  [Identidad]  [José Urquizo]  [Lima]  [Opinión]  [Sociedad]  
Fecha Publicación: Mon, 23 Sep 2013 16:30:00 +0000
La prensa peruana ha dirigido su atención en la última semana hacia la festividad de Santa Efigenia, una santa traída por los esclavos africanos en el siglo XVI al Perú, en Cañete. No es para promocionar el turismo hacia aquella respetable fiesta que amalgama lo cristiano y la identidad étnica de los participantes, sino para generar un debate no exento de polémica acerca de lo que tradicionalmente se come en dicha celebración: gato. Varias personalidades se han pronunciado al respecto, en su mayoría representantes de ONGs contra el maltrato animal, aduciendo que la ingesta de gatos es "una salvajada que no debería existir en el siglo XXI". Los padres de la patria tampoco se quedaron callados, ya que justamente el congresista nacionalista José Urquizo fue quien colocó el tema en la agenda nacional tratando de impedir la realización de esta tradicional fiesta celebrada el 21 y 22 del presente mes; valiéndose de la Ley N° 27972 (Ley Orgánica de las Municipalidades) y del Código Penal Peruano, artículo 450-4 envió oficios tanto a la alcaldesa cañetana como a la Ministra de la Salud para dicho fin. ¿Pero qué hay detrás de todo esto? A continuación, mi opinión.

Los argumentos contra el consumo de gato pueden resumirse en tres principales:

1. Son animales domésticos
2. Su consumo puede causar enfermedades
3. Es una matanza salvaje

Vayamos al primer punto. El concepto de animal doméstico no es universal, al igual de qué se puede comer y qué no. El acto de alimentarse no constituye únicamente una satisfacción biológica racional, sino que está regida por la cultura y la identidad social que ésta remite, no necesariamente "racionales". La forma en que comemos, en que colocamos los alimentos, todo ello varía en el mundo. Y cómo será de irracional la alimentación que aún si nos estuviéramos muriendo de hambre no comeríamos lo que para otras culturas es un manjar, como los ojos de cordero para los tuareg. Por ello debemos tener mesura al referirnos a lo que comen los demás, pues responde no solo a una tradición sino a una identidad social. Evitemos juzgar desde nuestra óptica del mundo y de la realidad lo que otros hacen o realizan; no hay nada más injusto que ello.

gato cañete efigenia 2013 consumo

Respecto al segundo punto, si el consumo de gato ha venido dándose desde el siglo XVI es por razones económicas: los esclavos africanos, al no poder tener acceso a la comida de las otras castas, tenían que comer lo que podían. Desde los actualmente afamados anticuchos a base de corazón de res hasta la mediáticamente repudiada ingesta de gato. ¿Ha habido una epidemia? ¿Un autogenocidio de personas afrodescendientes en Cañete? En lo más mínimo. Se dice que los gatos comen lo que se encuentran, se lamen y que por ello tienen bacterias y virus en su organismo. Pero ¿y los cerdos que fueron figuras en Mistura? La organizadora de la tradicional fiesta afirma que no comen cualquier gato, sino solo los que son criados específicamente para los días festivos, incluso con la superivisón de veterinarios. ¿Por qué oponernos entonces? ¿Porque son bonitos?

El último punto va muy ligado al primero. ¿No es acaso una "matanza" el mes de diciembre para los pavos? ¿Los días comunes para los pollos? ¿Semana Santa para los peces? ¿Mistura para los cerdos? Si la organizadora ha asegurado que los cuidan bien, que su muerte es lo más ética posible, ¿por qué un amplio sector de la población se sigue oponiendo?. Si queremos construir un país desarrollado, los integrantes del mismo debemos ser más abiertos a aceptar al diferente, pues la realidad y su concepción no es la misma para todos los peruanos. Con ello no quiero decir que se incluya el gato en la dieta diaria de todos los hogares del Perú, sino que entendamos y respetemos lo que nuestros compatriotas comen, pues, en el caso de la población afrodescendiente, corresponde a un proceso histórico subalternizado injustamente. 

"No es posible que se siga cometiendo esta salvajada en pleno siglo XXI" dicen. Tienen razón. No es posible que queramos imponer qué se puede comer y qué no como si siguiéramos en tiempos coloniales.
Etiquetas: [Amistad]  [Anime]  [Dragon Ball]  [Dragon Ball Fest]  [Evento]  [Friki]  [Lima]  [Otaku]  [Perú]  [Universidad]  
Fecha Publicación: Fri, 20 Sep 2013 20:58:00 +0000

Con el motivo de incentivar a los jóvenes y no tan jóvenes de asistir al estreno de la nueva película de Dragon Ball Z, la Municipalidad de Lima dio pase libre para la organización de este festival en el Parque de la Reserva. En el Facebook del evento se prometía la venta de productos temáticos, proyección de películas, concurso de karaoke y cosplay, entre otras cosas. Unos amigos terminaron por convencerme a participar del festival, ya saben que soy muy perspicaz cuando te ofrecen tantas cosas dizque imperdibles: probablemente no valgan la pena. Y este caso no fue la excepción.

Mis principales reticencias respecto al festival eran varias. En primer lugar, tanto el evento en cuestión como la película apelan a la nostalgia de los jóvenes adultos que vieron el anime cuando eran niños; esto no sería criticable si el producto ofrecido sea bueno, lo cual, al parecer, no es el caso: las críticas objetivas de la película la catalogan de regular para abajo. Por otro lado, sospechaba que la posería y el figuretismo gratuito y sin razón abundarían el sábado 14 de setiembre, día del festival, pues ahora que ser friki está de moda, el momento era crucial para demostrarlo con el anime más común -pero no por ello malo- de la historia. Por último, dudaba que los organizadores pudiesen realizar medianamente bien un festival dedicado a Dragon Ball, sobre todo por lo sui generis que resulta esto en el Perú y por antiguas decepciones que tuve gracias a estas empresas de eventos: la cancelación del concierto de El Otro Yo, preferir a un grupo cuyo nombre no recuerdo que a Pixies, etc. Pero bueno, había decidido ir para pasarla bien con mis amigos y despejar la mente un rato.

Lo primero que noté ni bien bajé del bus fueron las grandes colas para comprar las entradas, que para mi sorpresa costaban lo mismo que un día cualquiera en el Parque. La cola avanzaba rápido, quedándome sin el tiempo necesario para reflexionar ni para tomar fotos, solo noté que la edad promedio de mis acompañantes no sobrepasaba los 18 años. Con la entrada en la mano ya habiendo avanzado unos metros desde la boletería, pude oír canciones de Dragon Ball a lo lejos; no dudé en buscar el origen de ellas. Me detuve cerca al estrado principal donde una pareja de robustos presentadores, que más tarde me enteraría trabajaban en la radio La Zona, anunciaban las diferentes actividades que se realizarían durante el evento. Lo más próximo en el programa era el concurso de karaoke, que no estuvo mal, salvo que habían elegido solo a cuatro, dos chicos y dos chicas, ninguno cantó en japonés e incluso una de las chicas se confundió toda una estrofa del opening de Dragon Ball GT. Me aburrí luego de eso, por lo que decidí dar unas vueltas por allí como haciendo hora hasta que llegaran mis amigos. Vi la venta de "productos" que se limitaba únicamente a polos y poleras naranjas con el símbolo del maestro Roshi o Kaiosama, sushi y ramen y otro stand que no pude divisar bien, pero varios decían que vendían caricaturas o algo así. Había un toldo negro donde se proyectaban las películas pasadas de Dragon Ball Z, siempre estuvo lleno pues con 20 sillas que tenía en su interior varios mirábamos desde afuera. Los cosplayers estaban en varias partes, admito que la mayoría logró superar mis expectativas: Bulmas, Gotenks, Gohans, Gokús y demás, con disfraces muy bien logrados. No faltaron los cosplayers arrimados que no tenían nada que ver con Dragon Ball: una Miku, varios personajes de Naruto, etc. Solo faltaban k-popers y teníamos un C.C. Arenales con piletas.

Mis amigos llegaron al poco rato y seguimos buscando más cosplayers, al tiempo que en el estrado se presentó una banda que no tenía nada que ver con Dragon Ball : se pasó cerca de 40 minutos tocando sus propias canciones que, no debe sorprender, nadie conocía. Decidimos ir a ver las piletas en lugar de estar cerca del escenario, así de aburrido estaba. A los 15 minutos volvimos porque iniciaría el tan mentado concurso de cosplay. Ganó un Mr. Satán bien trabajado. Ya eran las 8pm y el festival estaba muriendo. Decepcionados a tal punto de sentirnos estafados, buscamos la salida. Las mismas canciones de Dragon Ball se repetían una y otra vez, siempre era Chala-Head-Chala, nunca pusieron ninguna de Dragon Ball original, todo era Z y un poco de GT.


Toda la fiebre de Dragon Ball seguirá hasta el estreno de la película este 26 de setiembre y quizá algunos días más. Solo espero que esté a la altura de las expectativas, cosa que lamentablemente no ocurrió con este festival.

Fotografías tomadas de: peru.com y Terra Perú
Etiquetas: [ATV]  [Carlos Álvarez]  [Cartel del Humor]  [Familia]  [Opinión]  [Sociedad]  [Televisión]  [Televisión Peruana]  [Violencia]  
Fecha Publicación: Sat, 14 Sep 2013 16:22:00 +0000
El domingo es el único día de la semana en el que puedo pasar más tiempo con mi familia, al menos durante la cena porque en las mañanas no coincidimos. Me siento a la mesa junto a mis padres, mi hermana, mi abuelita y a veces alguna tía para conversar sobre lo que hicimos durante la semana, algún chismecillo del vecindario o hasta temas faranduleros. Religiosamente vemos El Cartel del Humor desde hace dos años, por lo menos, así que considero haberlo visto lo suficiente como para realizar una crítica a la forma en que la violencia ha pasado de ser un aspecto secundario de los sketches a coronarse como el factor principal para hacer reír a los televidentes.

Desde inicios de agosto o poco después de que las llamadas matadorcitas quedaron en el cuarto lugar en el Mundial de Vóley juvenil, se sumó al programa un sketch en el que se parodia el entrenamiento de las mismas a cargo de una Natalia Málaga, imitada por Carlos Álvarez, muy vulgar y agresiva. Látigo en mano, ordena al resto del elenco a entrenar y si no lo hacen pues el insulto desmedido es la mejor salida para encaminarlas. Naturalmente, las lisuras son censuradas, pero no todas y la vulgaridad llega al clímax cuando Álvarez les entrega el "Natipan" a las jugadores para que sean como ellas, lo cual termina en una orgía de insultos y lisuras insoportable.


Del sketch de "La escuelita" ya se ha dicho mucho, que a Zelma Gálvez la golpean en demasía, al igual que al resto con diversos objetos hechos de tecnopor. No ahondaré aquí porque lo que se observa sí llega a ser humorístico y no vulgar o violento desde mi perspectiva. Reportajes y entrevistas han habido respecto a esto, en las cuales Zelma dejaba muy en claro su postura: en el momento en que se sintiera menospreciada o humillada, dejaría el espacio.

El resto de sketches termina casi siempre con golpes e insultos. Ya sea un tema de coyuntura político como la situación del ex presidente Alejandro Toledo, la parodia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, etcétera. Basta echar una mirada por los videos subidos a Youtube.

Lo más irónico de esto es que Carlos Álvarez encabeza una campaña de nombre "No más violencia"; se refiere a la violencia delincuencial que en los últimos años se ha tornado insostenible. Aplaudo su iniciativa, pero viendo los contenidos de sus programa, algo de inconsecuencia muestra el imitador pues la violencia no está circunscrita únicamente a lo físico sino también a lo verbal y tampoco a la calle sino también a la televisión donde se va naturalizando como una forma de hacer reír.

carlos alvarez dia de la paz el cartel del humor violencia


Solo una opinión.
Etiquetas: [20 blogs peruanos]  [Amistad]  [BlogDay]  [Blogger]  [Blogs Peruanos]  [Blogósfera]  [Perú]  [Soltera Codiciada]  
Fecha Publicación: Sat, 31 Aug 2013 17:27:00 +0000
No tenía pensado escribir una entrada en lo que queda del mes. Total, ya escribí una hace 3 días y no es mi idea saturarlos con textos larguísimos cuya temática quizá no les interese mucho (valga aclarar que este no es un blog de videojuegos, sino de mi vida diaria). Sin embargo, he leído sendas entradas sobre el Blog Day que me tocaron el nervio escribidor porque, carajo, soy un bloguero desde el 2007 y no puedo dejar pasar esta fecha sin figuretear hacer acto de presencia. 


Comenzaré diciendo que me encuentro apenado por la cancelación del evento 20 Blogs Peruanos, ceremonia que coincidía con el Blog Day y en la que se premiaban -o intentaba premiar- a los mejores blogs del Perú en, justamente, 20 categorías distintas. La idea era buena pero el modo en el que se elegían a los blogs ganadores dejaba mucho que desear... o bueno, te dejaba deseando un cambio. Quizá por ello se intentó mejorar el sistema el año pasado con la adición de una terna de jurados para la última recta del concurso; pese a todo, el público no estuvo contento, nuevamente, con la mayoría de blogs ganadores, incluyéndome (para más detalles ver aquí). Me aventuro a afirmar que uno de los motivos de la cancelación del concurso fue esta gran crítica, esta gran masa blogueril que se rehusaba a aceptar como ganadores a figuras de la televisión, blogs sin continuidad ni gracia. De cualquier forma, no hay evento y no vale la pena llorar sobre leche derramada o sobre post sin comentario. Extrañaré, eso sí, los días del concurso cuando revisaba uno a uno los blogs participantes, la mayoría insulsos, pero otros muy buenos que hasta ahora sigo leyendo.

La Soltera Codiciada cuando se enteró que no habrá concurso este año

Dicho esto, tocaría recomendar los 5 blogs que tradicionalmente se realiza por esta memorable fecha; pero ya conocen mi desagrado por obedecer convenciones así que me zurro en ello y paso más bien a agradecer a los blogueros que leo y me leen desde hace varios años. Sin ustedes algunas de mis tardes serían sosas y mis noches de insomnio aburridas. No creo que pueda listar 5 blogs que ustedes no conozcan, basta revisar mi blogroll. No es mi culpa no tener muchos "amibloggers". 

Sigan escribiendo, no desmayen ni dejen abandonados sus blogs, este espacio virtual que pese a la rapidez del Twitter y el eclecticismo de Facebook se sigue manteniendo. En un mundo donde cada vez se lee menos y escribir aún menos, tener un blog te coloca automáticamente la etiqueta de raro. ¿Por qué escribes? ¿Por qué lees a los otros? Sé que sus respuestas serán variadas y prefiero guardarme las mías para no influir en las suyas. Así pues, amigos bloggers, disfrutemos de este día y no nos dejemos pisar el poncho, que no hay facebookero ni twittero que nos iguale.
Etiquetas: [Crítica]  [Microsoft]  [Nintendo]  [Opinión]  [Playstation]  [publicidad]  [Sociedad]  [Sony]  [Videojuegos]  
Fecha Publicación: Wed, 28 Aug 2013 22:22:00 +0000
La entrada de Sony al rubro de los videojuegos en 1994 fue importantísima para el sector ya que rompió esquemas y paradigmas: los videojuegos dejaron de ser exclusivos de cuatro frikis locos, expandieron el mercado a límites insospechados años atrás. Además, la típica frase que esgrimíamos al salir del colegio "vamos al super" fue cambiada por "vamos al play", consolidándose a tal punto que hoy en día se sigue empleando e incluso las madres dejaron de llamar Nintendo a diestra y siniestra a cuanta consola terminara en nuestra casa.

En el Perú, Sony tiene una presencia casi monopólica del mercado de videojuegos. Esto se materializa en precios, inventario de productos y publicidad. El primero de ellos, los precios, es fácil de ver. En las grandes tiendas por departamentos podemos observar juegos de PS3 a 79 soles y en las tiendas pequeñas los encontramos hasta en 60; los de Nintendo (Wii, DS, 3DS y Wii U), no bajan de los 120 soles y los de Microsoft son difíciles de encontrar a menos de 100. El segundo es el inventario. Nuevamente, en las tiendas más importantes es extraño no ver al menos 40 juegos diferentes de PS3 siendo exhibidos con toda la pompa mientras que los de Nintendo son relegados a las vitrinas junto a cámaras fotográficas y memorias USB; productos de Xbox 360 escasean salvo mandos y consolas. La publicidad es un tema que merece sendos párrafos aparte y un mayor análisis.

Con el claro objetivo de diferenciarse de sus competidoras, en especial de Nintendo y su "halo" infantil que Sony indirectamente le puso (tragándose sus palabras después con la copia llamada Move), la publicidad de PlayStation es neta y abiertamente machista. Y eso no sucede solamente en nuestro país, sino a nivel mundial bajo el rótulo "vive en estado Play". Les dejo dos imágenes para consolidar mi argumento.

playstation vita ad publicidad sony touch
"Toca ambos lados para mayor entretenimiento"

playstation ad magazine peru mujeres buena jugadores sony


Indignante ¿verdad? Eso no es todo.

Ayer, mientras salía de tomar un café junto a mi novia en Plaza San Miguel (uno de los bastiones de Sony, que coloca su publicidad machista hasta en los ascensores), me encontré con varios afiches de PlayStation que me dejaron, cuando menos, impactado, pues tergiversan lo que significa ser gamer dando más razones a los críticos de este mundillo.

sony estado playstation kid niño pregunta

¿Cuál es el mensaje aquí? Pues que la compra de una consola a nuestros hijos es para que dejen de fastidiarnos con sus preguntas e inquietudes. Opino que el deber de todo padre es justamente lo contrario, debemos estar ahí para guiar a nuestros hijos, si le compramos una consola no es para que ésta nos suplante, sino para premiarlo por su buen comportamiento tanto en casa como en la escuela. Aún más, debemos vigilar qué juegan y compartir experiencias juntos. Pero ahora ¿por qué Sony propone lo opuesto? ¿Vivir en "estado Play" significa dejar de razonar, encerrarnos en una burbuja antisocial y romper los lazos familiares?

vive en estado play publicidad trillizos padre gamer sony


Tener trillizos es una mala noticia, ¿por qué no olvidarse de la maldita herencia genética de tu esposa y ponerte a jugar como soltero codiciado? No creo que exista juego que supla la emoción de tener hijos, no importa la cantidad que sean (los hijos, claro). Pero aquí nos muestran nuevamente que es mejor ensimismarnos y, control en manos, actuar como inmaduro no queriendo afrontar la situación, que no es nada mala.

Como vemos, la publicidad de PlayStation es simple, demasiado simple y no mide las consecuencias de las palabras utilizadas en su afán de dotar a sus productos de un aire moderno, varonil y fresh. Este tipo de publicidad lastimera solo sirve para legitimar los absurdos reportajes televisivos de la prensa, en los que se culpan a los videojuegos de los actos antisociales de cuanto inadaptado haya. Si las empresas del rubro van a dispararse a los pies de esta forma, que luego no se quejen cuando los mismos estereotipos vuelvan y vuelvan a dirigirse contra ellas.

No caigamos en la publicidad simple y maloliente de PlayStation.

No vivas en estado Play.
Etiquetas: [Argentina]  [Flema]  [música]  [Punk]  [Trances Musicales]  
Fecha Publicación: Mon, 19 Aug 2013 18:45:00 +0000
Cuando este joven blogger era aún más joven y no tenía blog, su género musical favorito era el punk rock. La "escena" peruana ofrecía por aquel entonces - hace unos 7 u 8 años atrás - decenas de bandas punk que variaban entre las buenas, las regulares, las regulares para abajo, malas, muy malas y demasiado malas. Lo que más recuerdo de esos años juveniles de energía desbordante, cabello largo y desinterés por mi futuro, eran los llamados "festivales" punk de 12 horas seguidas en las que tocaban banda tras banda en El Complejo de Los Olivos. Como es de suponer, las primeras bandas en aparecer siempre eran las menos conocidas, dejando para el final a las consagradas como Inyectores, 6 Voltios, Diazepunk y, cuando iban, Chabelos. Eran tiempos divertidos llenos de cerveza, amigos del colegio que se aventuraban a asistir como yo, amigos que conocí en los conciertos y de quienes perdí el rastro... en fin, fueron buenos tiempos que recordaré siempre.

Dejé de oír punk porque la escena peruana, siempre tan pequeña, nunca llegó a renovarse. Las mismas bandas se presentaban una y otra vez semanalmente, otras se disolvieron y las pequeñas nunca terminaron de emerger. Difícilmente veo con interés, en consecuencia, los volantes escaneados en Facebook anunciando los festivales actuales, salvo que sea el regreso temporal de alguna banda que me guste mucho. Sin embargo, desde hace unas semanas, volvió aquel interés (porque el gusto no murió) hacia el punk gracias a una banda argentina: Flema.

flema banda argentina
Flema

Flema se formó en 1987, pasando por diferentes miembros durante toda su existencia hasta 2002, año en que Ricky Espinosa, el vocalista, se suicidó, volviéndolo un ídolo juvenil y un símbolo del movimiento punk en Argentina. Flema volvió en el 2007 con sus antiguos miembros en honor a los 20 años de la banda y en reconocimiento a Espinosa.

Dicen que el punk es un género pero también una actitud que recoge lo dejado por el rock al hacerse comercial, esto es rebeldía y desenfreno. Flema es para mí un ejemplo claro de lo que es el punk: letras sinceras quizá simples, pero honestas sobre la sociedad, sobre uno mismo, sobre lo que sientes y no puedes decir; música también sencilla pero con personalidad. Sus canciones son por momentos crudas o absurdas ¿y qué? La vida es así con nosotros también.

Y para rebelarme contra el statu quo de esta sección les pongo 4 canciones:


Flema - Más feliz que la mierda

Flema - Viejo y cansado

Flema - No quiero ir a la guerra

Flema - Si yo soy así
Etiquetas: [Bayonetta]  [Blogs Peruanos]  [Blogósfera]  [Liebster Award]  [Lima]  [Memes]  [Munani]  [Premios]  
Fecha Publicación: Thu, 15 Aug 2013 18:55:00 +0000
Hace más de una mes el buen Munani me otorgó el Liebster Award y yo ni enterado; estaba en unas agotadoras semanas en la universidad y no me pasaba seguido por la blogósfera. Así que, con las disculpas del caso por haberme tardado tanto, aquí va. 

Este premio-meme nació, dicen, con la idea de promocionar blogs con menos de 300 seguidores, es una cadena. Sin embargo, no sé por qué el que me pasó Munani contiene preguntas... y qué preguntas. Pero vamos a ver qué sale pues.

liebster award image green circle


1. ¿Cuál es tu fantasía sexual preferida?

Nunca me he puesto a pensar en eso, pero me gustaría que mi pareja tuviera una faldita rosada jaja. El lugar no importa mientras esté con ella.

2. Si te propusieran "juego de roles", ¿quién te gustaría ser?

Supongo que también tiene connotación sexual ¿o no? Si no lo tiene, pues me gustaría ser algún personaje de videojuego, tal vez Kyle Hyde de Hotel Dusk; si la tiene, pues la verdad no sé porque, nuevamente, no me he puesto a pensar en ello... No se me viene nada a la mente y eso que soy creativo y medio pervertido.

3. ¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?

Mi barba. Nada como hacerse el interesante rascándosela, te abriga en invierno, te molesta en verano pero sigues resaltando entre los demás. 

4. ¿Cuál crees que sería tu fetiche?

Me gusta el trasero femenino más que otra parte física de las mujeres.

5. ¿Con qué dibujo quisieras tener sexo y por qué?

Me tomo la libertad de entender "dibujo" como mujer que no existe, así que elijo una de un videojuego: Bayonetta. Su historia es conmovedora y buehh... miren ustedes mismos.

sexy bayonetta sega playstation
Una bruja sexy

6. ¿Cuál ha sido tu mayor experiencia homosexual?

No he tenido , pero sí recuerdo que una vez un pelado me guiñó el ojo y eso que yo era un imberbe de 15 años.

7. ¿Con qué actriz te gustaría tener sexo y por qué?

Judy Greer. No sé, su cara tiene algo que me llama la atención.

judy greer actress american tbbt


8. ¿Cuál crees que es tu Punto G?

¿No era exclusivo de las mujeres?

9. ¿Con qué personaje de la historia te gustaría tener sexo y por qué?

Se me viene a la mente Catalina la Grande de Rusia. Tenía muchos amantes y los trataba bien, dándoles tierras y títulos nobiliarios. Además no estaba tan mal.

catherine the great catalina ii la grande de rusia russia prusia


10. Si fueras prostituto ¿cuánto cobrarías?

A la mierda, te pasas Munani eh. Creo que me daría el lujo de cobrar según la clienta, o sea, si veo que yo también tendré placer pues algún descuentito habrá.

11. ¿Qué es lo malo de ser virgen/casto?

Que te frustras socialmente, ya sabes, al menos si eres hombre. Te jode que todos hagan alarde de esto y aquello, sobre todo cuando eres chibolo. Luego te da risa las estupideces que dicen para aparentar.


Munani, debo admitir que me has sorprendido con las preguntas que han salido de tu mente, varias me han incomodado y eso es difícil lograr en mí. Ya llegará la hora de mi venganza.
Etiquetas: [Crítica]  [Deportes]  [Lima]  [Matadorcitas]  [Natalia Málaga]  [Opinión]  [Perú]  [Prensa]  [Selección Peruana]  [Sociedad]  [Televisión]  [Vóley]  
Fecha Publicación: Sat, 10 Aug 2013 16:00:00 +0000
Han pasado varios días desde la obtención del cuarto lugar en el Mundial de Voleibol Femenino de Menores Tailandia 2013 por parte de la selección peruana. Fue un campeonato sufrido y agónico tanto para los televidentes peruanos que nos levantábamos muy temprano dada la diferencia horaria, como para ese grupo de chicas que, al mando de la ex voleibolista nacional Natalia Málaga, pusieron coraje, entrega y corazón en cada punto y en cada set. Teníamos motivos para ilusionarnos con la posibilidad de conseguir una medalla si le ganábamos a China en semifinales, pero lamentablemente no se pudo.

voley peru natalia malaga matadorcita sub 18

Con todo, fue una plausible presentación del cuadro peruano en una categoría en la que históricamente no hemos destacado a diferencia de la selección mayor, con campeonatos sudamericanos, medalla olímpica y notables participaciones mundialistas. Sin embargo, y aquí viene mi crítica, el peruano promedio posee un mal -que me atrevería a  calificar de endémico-: celebramos a toda pompa los "casi" en el deporte. Casi sale campeón Universitario de la Copa Libertadores en 1972, casi nos llevamos la medalla de oro en voleibol femenino en  Seúl 1988, casi llegamos a instancias finales del fútbol en las Olimpiadas de 1936 sino fuera por Hitler... y así un sinfín de fracasos convertidos en pilares históricos del deporte peruano. No quiero pasar por alto, eso sí, a deportes exitosos en nuestro país pero poco populares como el tiro, surf, ajedrez o bádminton que nos han traído la mayoría de preseas de campeonatos internacionales. Pero por ahí no quiero apuntar. Volviendo al tema, no es solo el peruano promedio el que maneja estos discursos conformistas, sino también periodistas y políticos cayeron y caen en frases que rozan con la mediocridad del tipo "hicieron lo que pudieron", "han llegado lejos, no se les puede pedir más" o "ya no importa en qué puesto queden, han hecho suficiente". Estoy seguro que Natalia Málaga ni por asomo pensaría de tal forma. Razones no le faltan pues somos potencia en vóley femenino a nivel regional y por ello no podemos trazarnos objetivos mínimos sino apuntar a estar entre los 3 ó 5 mejores. Con esto no estoy desmereciendo lo hecho por estas jóvenes deportistas, admiro el empuje que pusieron para salir de situaciones complicadas en varios partidos, pero no hay que pensar en su límite ni tampoco en endiosarlas. De allí que no me sorprendería ver futuros reportajes televisivos sobre "la vida de las matadorcitas", titulares huachafos en la prensa escrita y, por qué no, que alguna productora esté barajando la posibilidad de realizar una miniserie sobre ellas.

Un último tema que me parece pertinente: la manía de comparar los logros del vóley con los del fútbol peruanos cada vez que delegaciones del primero alcanzan un cupo al mundial o tienen buenas presentaciones como la que motivó esta entrada. Frases como "estas chicas hacen más que los futbolistas" o "el vóley es más exitoso que el fútbol", no dejan de tener cierto grado de verdad pero no poseen, a mi entender, más razón de ser que valerse del fútbol para ensalzar aún más lo conseguido. Olvidan que son deportes diferentes y con realidades también diferentes: la región sudamericana posee equipos muy fuertes en fútbol donde Perú es un equipo de regular para abajo, mientras que en vóley salvo Brasil, Argentina y Perú, los equipos son más bien discretos. Por ello no hay que medir con la misma vara al fútbol ni al vóley. Hay que exigir al Estado y a la empresa privada para que apoyen y a nuestras voleibolistas para que alcancen logros más importantes que un cuarto puesto.

Aplaudamos, celebremos su esfuerzo pero no endiosemos ni festejemos como si hubieran salido campeonas. Por favor.
Etiquetas: [999 9 hours 9 persons 9 doors]  [Danganronpa]  [Game Over]  [Historias]  [PSP]  [Sony]  [Spike]  [Videojuegos]  
Fecha Publicación: Sat, 27 Jul 2013 15:32:00 +0000
Si has decidido leer esta entrada luego de semejante nombre, te lo agradezco mucho. No es para menos, muchos de sus comentarios en esta sección han sido "no sé nada de videojuegos", "estoy perdido en este tema" o "ya no jodas con estas frikiadas". Pero mira, démosle una vuelta a la tuerca y, si no te gustan los videojuegos, imagina que la presente entrada es acerca de una novela y no de un juego. Quizá así me comentes con algo diferente a lo antedicho, intenta abrir tu mente por favor.

Danganronpa: Kibo no Gauken to Zetzubo no Kokosei (PSP, 2010)

danganronpa psp cover art

Hope's Academy es el nombre de un prestigioso colegio japonés al que solo se puede ingresar por una invitación expresa de su director tras un detallado análisis de todos los estudiantes del área. Nuestro protagonista, Makoto Naegi, es uno de esos afortunados en haber sido llamados. Recibe la noticia vía correo electrónico, junto con los nombres de los demás estudiantes elegidos, todos ellos con una etiqueta que describe su talento: Super Highschool Programador, Nadadora, Otaku, Baseball Star, Heredero, Disciplinario, Escritora, Líder de pandilla, Cantante, Apostadora, Esotérico, Fashionista, Artista marcial y una cuyo talento es desconocido. Naegi aparece con la coletilla de "suertudo" pues a él lo eligieron tras un sorteo y no por destacar en algo como el resto.

danganronpa psp students monokuma naegi
Todos los estudiantes y...

A los pocos segundos de haber entrado a la academia, Naegi pierde el conocimiento y despierta en un salón de clases. Cuando vuelve sobre sus pasos, se encuentra con los demás estudiantes, un total de 15 incluyéndolo a él. No pasa mucho tiempo y de los altavoces de la habitación se oye una voz rara que los invita a reunirse a todos en el gimnasio. Van todos, no sin antes mencionar que también tuvieron el mismo desmayo ni bien pisaron el colegio. Ya en el gimnasio, aparece el director Monokuma... ¡quien es nada más y nada menos que un robot en forma de osito de peluche! Pero lo más insólito no es el oso en sí sino lo que les comunica:

Todos los estudiantes van a permanecer en el colegio para siempre. Sin embargo, si alguno quiere salir hay una opción... matar a otro estudiante sin que los demás sepan que él lo hizo. Para ello se llevará a cabo un Juicio, del que participarán todos. Si los estudiantes aciertan en encontrar al culpable, entonces éste será asesinado a manos de Monokuma. Pero si fallan, entonces todos serán asesinados menos el culpable, quien podrá graduarse y salir del colegio.

monokuma laugh danganronpa psp
¿No es tierno?
Existe una serie de reglas internas que deben cumplirse también, sino serán "castigados" por Monokuma. Sin embargo, él les da total libertad para investigar las instalaciones. Como se habrán dado cuenta, el colegio solo es una fachada, no van a recibir clases ni nada parecido, es un juego de supervivencia.

Y esta es la premisa de este videojuego, el cual solo ha salido en Japón pero que gracias a un parche no oficial, lo pude jugar en inglés (de algo deben servirme las clases del ICPNA). La historia, como ven, es muy interesante y eso que solo les he contado el 10% de ella. Los giros argumentales no se hacen esperar, así como asesinatos difíciles de aclarar. La jugabilidad es buena, es como una aventura gráfica en la que debes conversar con los demás personajes, recoger objetos y, durante la investigación de un asesinato, recoger pistas y compararlas con las recogidas por otros. Durante los juicios, debes refutar las aseveraciones de otros estudiantes, con evidencia claro, que se muestran como una bala (de allí el nombre del juego: dangan significa bala en japonés y ronpa refutación).

El final fue inesperado como insuficiente en mi opinión, pues si bien resuelven todos los misterios, te quedas con las ganas de qué pasó después. Existe una continuación, también para PSP pero que de momento no ha sido traducida al inglés. A esperar. Les dejo el opening del juego, que la verdad es muy bueno: