Buscar

Ingrese su búsqueda


Búsqueda Avanzada



Ultimos post del blog DaniTheGame | ¿Quién me enlaza?
(BETA)



Fecha Publicación: 2008-10-14T14:50:00.002-05:00

DECADENCIA FUTBOLERA


Allá por el año 1982, en España para ser más preciso, fue la última participación mundialista de una selección peruana de fútbol a nivel de mayores.

Han pasado 26 años y lo seguimos recordando hasta la saciedad en vídeos de archivo que emiten los canales de TV.

Los amantes del fútbol, como en mi caso, añoramos revivir aquellas épocas doradas de nuestro balompié nacional. Donde realmente los futbolistas de nuestro combinado patrio sudaban la camiseta, dejaban todo en la cancha; y no se meaban de miedo ante el rival -por más poderoso que este sea- que tenían en frente.

Los tiempos han cambiado para mal y vivimos una verdadera crisis, aunado al alicaído y mediocre campeonato nacional; en ella nuestros peloteros son lo máximo, pero cuando de competiciones internacionales se trata dan lástima y hasta vergüenza ajena uno siente al verlos jugar y conseguir nefastos resultados.

Al pobre nivel de los clubes locales, que más podíamos esperar de nuestra selección; última en la clasificación general para el mundial Sudáfrica 2010.

Por más que el actual equipo actual le ponga entusiasmo y coraje, con eso no basta; no tratemos de tapar el sol con un dedo. Sencillamente la selección no tiene talento ni técnica; en otras palabras no existe estrategia y no saben a lo que juegan.

Yo antes era muy iluso en ese sentido, y me aferraba al ya famoso “matemáticamente podemos clasificar”. Ahora que en esta eliminatoria nuestra suerte esta echada, una vez más. Mi visión esta puesta al mundial Brasil 2014, con la selección peruana o sin ella, de todas maneras quiero estar presente en tal magno evento, y es factible por la cercanía entre ambos países.

Un campeonato mundial de fútbol genera expectativa en todas las naciones, es una fiesta deportiva espectacular donde se reúnen ciudadanos de los cinco continentes para alentar a sus seleccionados.

Espero cumplir ese sueño que tengo desde niño.


Fecha Publicación: 2008-03-31T17:42:00.000-05:00

1. ¿Qué significa convergencia multimedia?

La evolución del trabajo del redactor del medio tradicional al digital plantea nuevas definiciones del periodista a quien se ha dado en denominar en la teoría académica como “periodista convergente” o “periodista multimedia”, con el riesgo de que sea multitarea y polivalente en beneficio de los resultados económicos de la empresa. Ya no se trata exclusivamente del “periodista digital”, sino de una nueva definición del rol del periodista. La propia definición de lo que significa convergencia y multimedia en el actual contexto de integración mediática de diferentes formatos y canales informativos es motivo de debate y señal inequívoca del proceso de cambio que vive hoy el rol del periodista tras la digitalización de los servicios productivos.

La digitalización en el procesamiento informativo ha sido el desencadenante de procesos de multimedia y de convergencia mediática.

2. ¿Cómo aplicarlo al trabajo?

Dado a los avances tecnológicos digitales en la telecomunicación, es posible realizar en una sola plataforma, todos los elementos que comprende la información periodística tradicional: texto, imagen, audio.

Es así que para la ejecución de nuestro trabajo, utilizaremos esas opciones, que nos será de gran ayuda.

La finalidad del trabajo, es que sea visto por la mayor cantidad de personas, y por ende que estas mismas hagan algún comentario sobre el particular.

3. Ejemplo en el que se ve reflejado el fenómeno de la convergencia multimedia.

Nosotros como alumnos de comunicación social, estamos trabajando con blogs. A continuación hago mención de blogs, que cuentan con la llamada convergencia multimedia.

http://uterodemarita.com/

http://fabrieltravieso.blogspot.com/


Fecha Publicación: 2008-03-30T23:52:00.002-05:00

Frida Kahlo es una famosa pintora que nació en 1907 en Ciudad de Méjico y fue la esposa de Diego Rivera, un famoso muralista (es decir que pintaba frescos en los muros de las ciudades).

Kahlo tenía una personalidad atrayente, sugestiva, libre, incomprendida en su tiempo.

Como militante comunista comprometida con las causas revolucionarias, con su alegría natural no empañada por los dolores físicos para paliar los cuales tuvo que recurrir a la morfina.

La Frida amante de las fiestas, de las reuniones desbordadas para juntar a sus amigos. Vivaz, polémica, efervescente.

Con tan solo seis años, Frida Kahlo tuvo la poliomielitis, lo que supuso un gran sufrimiento para ella.

A los 17 años, tuvo un accidente de autobús que la volvió minusválida. Como consecuencia, se rompió su columna vertebral y por eso tuvo que llevar un corsé e inmovilizarse a cama. De hecho, se nota en el cuadro La Columna Rota que Frida lleva un corsé con fajas que la mantienen erguida mientras su columna está representada por una columna jónica resquebrajada que divide su cuerpo en dos.

En el medio de su cuerpo se ve una herida sangrienta y notamos que Frida está llorando; lo que simboliza su dolor tanto físico como psicológico. Está acribillada a clavos que representan el suplicio de su vida pues se sometió a 32 operaciones quirúrgicas. También se destaca un clavo más grande que está en su seno izquierdo, es decir en su corazón. Puede evocar la pena que siente debido a la infidelidad de su marido.

La vemos en toda su feminidad pues tiene los senos desnudos. Esto representa su maternidad frustrada: debido a una enfermedad de los ovarios, nunca pudo tener hijos; lo que fue un inmenso desconsuelo para ella. De hecho, tuvo que abortar dos veces y también sufrió un aborto espontáneo.


La Columna Rota es uno de los numerosos autorretratos de Frida Kahlo. El hecho de que le guste ser el único objeto de su obra tiene varias explicaciones posibles:


Por una parte, se puede considerar Frida Kahlo como un narcisista. Hay cierta autocomplacencia en mirar su dolor mórbido, hay una delectación amarga. Pintar era aliviar sus penas, era una terapia ya que empezó a pintar cuando estaba inmovilizada a cama después de su accidente.


Los compromisos de Frida Kahlo


• En Política


Aunque sufrió mucho por su cáncer y sus operaciones, Frida Kahlo siempre dio pruebas de dinamismo.


Nació en 1907, es decir casi en el mismo período que la revolución mejicana que empezó en 1910. Eso explica por qué luchó por la cultura mejicana e indígena. Para mostrar su apego al « Nuevo Méjico », decía que había nacido en 1910. A partir de 1928, se comprometió del lado de los comunistas al formar parte del Partido Comunista Mejicano. También conoció a Trotsky con el que tuvo un lío.


En 1936, en el contexto de la guerra civil española, formó parte de un comité de solidaridad para con los republicanos. Y en 1954, a pesar de su poca salud, participó en una manifestación contra la intervención estadounidense en Guatemala.


• El Feminismo


El feminismo de Frida Kahlo se nota ante todo en sus cuadros en los que trata de los temas que tienen que ver exclusivamente con las mujeres, tales como la fecundidad, el aborto, los partos, la sexualidad femenina…


Además, su valor y su entereza ante los engaños de su marido y su enfermedad, su fama mundial como artista vanguardista y su orgullo por su identidad cultural (mejicanidad) hicieron de Frida Kahlo un modelo para las mujeres de entonces.


Así pues Frida Kahlo fue una mujer excepcional, tanto en su vida como en su arte. Es muy difícil tratar por completo de su compleja personalidad en tan solo un par de párrafos. Para entender mejor a Frida Kahlo, es imprescindible ver sus obras; lo que se puede hacer en muchas páginas Web, tanto en inglés como en español.



Fecha Publicación: 2008-03-24T17:08:00.000-05:00

Una vez más y con mucha preocupación constatamos que la Educación Peruana no es tomada en serio por ninguno de los protagonistas directamente involucrados Cuando nos referimos a los protagonistas directamente involucrados pensamos en el magisterio peruano y en los gobiernos que tenemos y hemos tenido a través de los años, (porque para ser honestos, contribuir a la mejora de la calidad educativa de nuestro país requiere que toda la sociedad en conjunto se involucre y comprometa responsablemente en esta tarea).

El Gobierno manifiesta que se gasta ingentes sumas de dinero en programas de capacitación para fortalecer las capacidades y habilidades de los docentes que se encuentran en las aulas de las instituciones públicas peruanas, sin embargo los resultados siguen siendo catastróficos (sin caer en exageración) porque si sólo un 0,7% superó la valla de la nota 14 (primer requisito para continuar en el proceso de nombramiento) y un 4,5% obtuvo resultados que van de 11 a 13.98; quiere decir que las cuestionadas capacitaciones no están cumpliendo con los objetivos propuestos; tal vez porque las instituciones que tienen a cargo esta función (pedagógicos y universidades), no toman en serio este trabajo, y sólo lo ven como una forma de captar ingresos porque muchos de los y las capacitadotas (facilitadores), salvo honrosas excepciones, no creen que se puede dar el cambio y realizan de manera tediosa y sin innovaciones esta labor.

Del otro lado tenemos a cientos de maestros que han recibido la capacitación como una obligación y una forma de ganarse unos centavos extras (de ahí que hasta hayan realizado protestas por no recibir oportunamente el rubro designado para movilidad). La mayoría de los profesionales, si quieren mantenerse en vigencia tienen que capacitarse de manera permanente asumiendo los costos que esto conlleva; sin embargo a los profesores tenemos que darles estímulos para que asistan a una capacitación que les es totalmente gratuita.

Existe un compromiso firmado conjuntamente entre el Consejo Nacional de Educación y todos los partidos políticos representativos del país, a través del cual acordaban que cualquiera de ellos que llegara al poder en las últimas elecciones generales cumpliría con la propuesta educativa alcanzada y que la misma se convertiría en una política de Estado (toda vez que la misma ha sido elaborada con las propuestas alcanzadas a nivel nacional entre colegios profesionales, gremios de trabajadores, sociedad civil, estudiantes, entre otros).

Mientras los decidores de los destinos de nuestra patria no se pongan la camiseta de un real compromiso por una EDUCACIÓN DE CALIDAD a la cual tengan también acceso los y las estudiantes de los lugares más remotos del país, no saldremos del subdesarrollo en que nos encontramos, y corremos el riesgo de que llegado el momento el Perú desaparezca como tal, al haber sido absorbido por los países que rodean nuestras fronteras, debido a nuestra incapacidad para resolver los problemas más simples que nos plantea la vida.


Fecha Publicación: 2008-03-14T14:31:00.001-05:00

Es conocido por todos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de toda sociedad. Por lo tanto centrar la atención es esta área debe ser tarea fundamental de todas las personas que de manera directa o indirecta están involucrados en este accionar.

Entre 1960 y 1999 el número de alumnos creció un 408%, el número de profesores un 475%, pero el incremento en el gasto público apenas llegó a un 203%, muy por debajo de las necesidades. Se calcula que el Perú dedica un 4% del PBI a la educación, tanto en el sector público como en el privado, lo que significa 1,5 puntos por debajo de México, Argentina, Brasil o Chile. (1)

La inversión por alumno está muy lejos de los países de la región: en primaria unos 210 dólares por alumno, seis veces menos que en Argentina, diez veces menos que en Chile y cuatro veces menos que en Brasil. En Secundaria apenas llega a 260 dólares por alumno. (1).

Es innegable que en la década de los 90 se hicieron esfuerzos para mejorar el sector educativo, mediante la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura, a través del logro de tasas de escolaridad más altas, con un mayor promedio de permanencia en las aulas; sin embargo, paradójicamente el analfabetismo aumentó y la educación en sí no tuvo mejoras significativas, de acuerdo a los resultados de los estudios realizados en los últimos años y que nos muestran un panorama realmente inquietante.

Muchos expertos manifiestan que nuestro sistema educativo está desligado del mundo productivo en que se encuentra, lo que genera una alta tasa de deserción en los niveles primario y secundario, hay un buen porcentaje de repitencia. A ello hay que agregar que los docentes se encuentran desmotivados, debido en gran manera a los bajos sueldos que percibe y también a la pobre formación profesional recibida, la misma que en algunos casos es superada por alumnos provenientes de los mejores colegios particulares.

Mientras que en la primaria se ha registrado una reforma significativa, a nivel metodológico y de contenidos, la secundaria se mantienen con métodos obsoletos y representa un retroceso.

Pero nos preguntamos si la mejora de la calidad educativa se dará a partir del momento en que se le dedique un mayor presupuesto al sector educación (necesidad primordial, indudablemente), o si está se dará realmente o será eficaz cuando la sociedad en su conjunto asuma una actitud de cambio y se apliquen las recomendaciones proporcionadas en este sentido como política de Estado.

Lanzamos esta interrogante porque actualmente se puede comprobar en las aulas que aún existe un alto porcentaje de docentes que habiendo sido capacitados con técnicas y metodologías inherentes a un sistema globalizado y competitivo, se resisten al cambio; argumentando muchas veces que los nuevos lineamientos no son fáciles de aplicar. A ello se debe agregar bajos niveles de educación de los padres, contextos familiares marcados por la pobreza y trabajo precoz en los niños.

Efectivamente, ningún cambio se consigue sin esfuerzo, de ahí el RETO que debe afrontar de manera airosa cada una de las personas que diariamente se desenvuelven como facilitadores (nuevo rol del o la docente) entre niños, niñas y adolescentes.

Debemos tener siempre presente que “Más educación es más movilidad social, es mayor competitividad en la economía mundial porque se logra más valor agregado en la economía, y es un mejor ejercicio de la ciudadanía”. (2)

Partiendo del cambio de actitud de los educadores, se conseguirá revalorar su función docente y la comunidad en general podrá ver satisfechas sus expectativas al observar avances y logros en el sector educativo, ubicándolos en un sitial prominente.



(1) Datos extraídos de la revista mensual PULSO – julio del 2001.

(2) Martín Hopenhayn – Experto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).


Fecha Publicación: 2008-03-09T01:50:00.001-05:00

Fecha Publicación: 2008-02-19T11:15:00.004-05:00

Hasta que un día - por fin - la vía de acceso al Puerto de Masusa logro ser pavimentada y asfaltada. La petición de los vecinos y la población en general fueron los motores que empujaron al GOREL a empezar la obra.

Ya van a ser dos meses desde que se inauguro la obra, evento que se inauguro con la "mejor orquesta de Iquitos" y la presencia masiva de todos los vecinos de la zona de Masusa.

El domingo iba rumbo a Nanay a comer algunos aguajes, cuando vi que en el lugar donde se había colocado la placa recordatoria, no había tal placa, pero si había huellas de pico y comba.

Es increíble pensar en que nivel se encuentra la educación y cultura de nuestra gente. Los principios y valores se están perdiendo totalmente. Es casi seguro que esta placa haya sido retirada para venderla a algún taller que derrita el bronce y pague al vendedor una suma de dinero por su hazaña.

En Lima – antes - el pánico era por el robo de metros de cable de cobre de la empresa Telefónica, robo que era efectuada por personas e incluso familias quienes vendían este metal y recibían un buen monto por cada kilo.

Ahora en Iquitos nos tenemos que preocupar por las obras inauguradas, ya que los facinerosos van a estar merodeando el lugar esperando la hora indicada para sacarse las placas.

El problema surge de la compra de chatarra de innumerables talleres de la ciudad, donde se reciben todo tipo de metales, fierros, etc., sin el mínimo control de procedencia de los mismos. Lo único importante es la ganancia que significa este metal para el comprador.

En el campo de segunda mano (Tacorita) a vista y paciencia de todos, se comercializan piezas robadas de motos, carros, celulares, además de fierros en gran cantidad y partes de casas.

Cuando a una persona le roban la moto, de seguro que las partes van a parar a este lugar o en el peor de los casos, puede ser por pedido de un tercero. No estoy en contra de la libertad comercial ni mucho menos del desarrollo personal y familiar, pero ganarse la vida robando a otros me parece que no es el mejor ejemplo de progreso.

En todo caso, los dueños de estos negocios deberían pedir algún comprobante de compra, venta u otro documento que acredite la procedencia del mismo, asi evitamos que la delincuencia y el robo se sigan dando como una forma de vida, ya que los amigos de lo ajeno no tendrán a quien venderle el fruto de sus robos, salvo algún individuo sin principios y moral.

Fecha Publicación: 2008-02-14T13:03:00.001-05:00
Este 14 de febrero la pasare solitario. Aunque están los amigos, las amigas, inclusos los padres, siempre es bueno tener alguien con quien compartir aquellos momentos que se vuelven inolvidables. Hace días que llueve y hoy no es la excepción, parece que el cielo esta de acuerdo para que este día todos la pasen en su casa, aunque no faltaran los intrépidos que llegaran a pesar del aguacero a la reunión con la enomarada, la novia u etc. El amor es algo indescriptible, es dar algo sin esperar recibir nada a cambio. Dicen que el verdadero amor echa fuera el temor y que perdura en el tiempo. Mi amigo Daniel dice que el verdadero amor no es el que se enciende sino el que se mantiene vivo.

Cuando uno ama a otra persona todos los días deberían ser San Valentín, porque el amar no es cuestión de 24 horas, es cosa de toda la vida. Es una bendición ser correspondido cuando uno ama. El amor no se basa en horarios, sino en aquellos detalles que hacen que este se mantenga. Nunca desprecies a una persona que te dice “te quiero” porque en algún momento harán lo mismo contigo. La Biblia dice que “el que siembra cosecha”. Hay cosas que nosotros vamos sembrando a lo largo de nuestra vida, puede ser amor, así como odio, puede ser verdad, así como mentiras, pero ten presente que todo esto algún día debe dar sus frutos.

Aunque este día te encuentres solo, estes peleado con la persona que quieres, aunque pienses que no hay solución para tu problema y que ya todo esta perdido, hay alguien que no se ha olvidado de tí, alguien que te ama mucho más allá de este mundo, alguien que entregó su vida para que seas salvo. Jesús dijo “Venid a mí todos los que estén cansados y afligidos que yo los haré descansar”. “No hay amor más grande en el mundo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos”. Deja de mirar las circunstancias y minimizarte ante tu problema, mira a Dios y cree que él puede sacarte del hoyo donde estas.

Si necesitas ayuda, no encuentras consuelo, te sientes solo, triste, acongojado, apenado, sientes que esa persona no se preocupa por tí, deja que las cosas sucedan, recuerda que nada es coincidencia, da gracias a Dios por la vida que tienes, por tener una familia, amigos, trabajo, estudios, por ser sano, por los dones que tienes; recuerda que cada vez que se cierra una puerta se abren diez. Nunca dejes que tu problema sea más grande que tu inteligencia. La vida nos demuestra que esta llena de pruebas y que nosotros somos imperfectos y fallamos, pero hay alguien que nunca falla; pon tu confianza en Dios, entrégale tu vida y tu corazón para que no vuelvas a sentirte decepcionado por nadie. Todas las cosas pasan, pero el amor que él te da nunca pasara.

Si quieres paz y deseas recibir el verdadero amor y perdón que solo Dios te puede dar, repite esta oración conmigo: "Padre santo, reconozco que soy pecador, pero sé que tú eres justo y fiel para socorrerme. Toma mi vida en tus manos, toma mis problemas, toma mis cargas, mis sentimientos y sé tú el que guíes mi vida de ahora en adelante, te hago dueño y señor de mi vida. Trae paz y tranquilidad a mi corazón, llena mi vida de una nueva unción y dame un nuevo sentido para vivir, te amo y te doy gracias por amarme a pesar de todos mis errores, te acepto como mi señor y salvador y ya no vivo yo, más tú vives en mí, amen".

Ten la seguridad de que si has hecho esta oración, Jesús ha entrado en tu vida y todo cuanto hagas va a prosperar, tu vida nunca más volverá a ser igual. Trata de llevar una vida correcta, sin excesos. Recuerda que la verdad, la justicia y la misericordia jamás deben separarse de tu vida. Gracias por tomarte el tiempo de leer esto, te bendigo mil veces más, atentamente, un amigo que siempre estará ahí, RaMiRo CeLiS.


Fecha Publicación: 2008-01-17T15:05:00.001-05:00

Hace 23 años, bajo la batuta del Padre Joaquín García Sánchez, circula en nuestra ciudad el semanario “Kanatari”, con interesantes artículos para todo tipo de público lector.

El semanario Kanatari es una publicación de índole católico, que tiene como primera fecha de publicación el 22 de julio de 1984, desde ese entonces y durante 23 años viene circulando ininterrumpidamente cada sábado; a pesar de las inclemencias climáticas, falta de luz o cualquier otro percance, nunca dejó de salir, y ya superó largamente el millar de publicaciones.

El gestor de Kanatari ha sido y es el Padre Joaquín García Sánchez, quien tiene a su cargo la dirección del semanario.

El centro de operaciones del semanario Kanatari se ubica en la instalaciones del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) y cuenta con reconocidos colaboradores para la elaboración de artículos de diversa índole.

Luis Tafur, jefe de redacción del semanario Kanatari, nos manifestó que la palabra “Kanatari”, es una palabra perteneciente a la lengua cocama y que significa en castellano “amanecer”.

La descripción de este semanario por su naturaleza podemos sintetizarlo en : “Publicación cristiana atenta al acaecer regional y nacional que intenta ser siempre la voz de los que no tienen voz. Al lado de los que poco o nada tienen, sino su esperanza, que brega en difíciles jornadas defendiendo sus intereses, pidiendo justicia y definiciones”.

No podemos dejar de lado los principios que rigen la publicación, tales como: defensa del medio ambiente, los derechos humanos y tener al hombre como destino final.

Por solo 6 soles de suscripción mensual usted tendrá sábado a sábado en sus hogares, un producto de calidad netamente regional.


Fecha Publicación: 2008-01-17T14:02:00.002-05:00

Un grupo de jóvenes universitarios emprendió un viaje a una apacible comunidad amazónica, para realizar las mejores tomas fotográficas a tan hermoso lugar, y un reportaje del mismo.

Eran las 8:30 de la mañana del 24 de marzo del 2005 – jueves santo – un día sombrío y lluvioso. Momento exacto para preparar la mochila e ir al lugar donde todos mis compañeros estaban reunidos. Llegué lo más pronto posible, y vi que había un gran grupo en las afueras del recinto, que no era otra cosa que la casa del “Peterete”. La llovizna no cesaba, todos los presentes estaban listos – mochila al hombro y cubiertos con casacas – para enrumbar al puerto, pero teníamos que esperar a una compañera que traía el flash de la cámara fotográfica del profesor. La impaciencia nos desesperaba, a tal extremo que pensábamos irnos sin ella, pero llegó cuando estábamos camino al embarcadero. Ya todos reunidos, por fin pudimos zarpar, no sin antes pasar por otro inconveniente, que era abastecer de combustible a la embarcación, por lo cual esperamos varios minutos que eran angustiantes.

100 % adrenalina

Ya en el deslizador, éste nos movilizaba a varios kilómetros por hora, en el trayecto se podía apreciar el majestuoso río y los bellos paisajes de la selva. Cuando de pronto se inició una lluvia torrencial a poca distancia de nuestro destino final.

Llegamos a Indiana con esta inclemencia climática, que nos obligó a correr en busca de hospedaje, al cual llegamos completamente mojados.

Hicimos las reservaciones correspondientes y nos acomodamos en las habitaciones. Dejamos allí las cosas y un grupo de compañero acompañados del profesor fuimos a recorrer el lugar, no era el momento más apropiado, porque en las afueras de la localidad todo era un lodazal.

Volvimos a hacer el mismo recorrido – cámara en mano – con los demás compañeros.

Regresamos al anochecer al hospedaje con un hambre voraz, pero antes cada uno realizó su respectivo aseo personal. Una vez aseados y bien comidos, fuimos a la discoteca que está ubicada frente al hospedaje. Bebimos unas cuantas cervezas, la música era malísima, a pesar de lo cual unos cuanto bailaron y salimos del local. Compramos unas “chatas” de ron con gaseosa y nos pusimos a libar en la vereda del hospedaje.

Subimos a nuestras habitaciones a descansar, pero la que yo ocupaba era de una inmundicia insoportable, así que amablemente en una habitación ocupada sólo por chicas, dieron cobijo a mi persona y a otros dos muchachos, permitiéndonos pasar la noche, y un cuarto que estaba despistado tuvo que dormir en el suelo, fuera de las habitaciones.


Fresca mañana y una tarde de desesperación

Fue un buen augurio el amanecer, nos levantamos con el mejor de los ánimos, fuimos al mercado a tomar desayuno y de allí nos dirigimos a recolectar información para nuestro reportaje escrito, porque esa era la finalidad de nuestra visita. Todo lo indagado salió perfecto, ya terminada la labor fuimos a una bodega a tomar cervezas, y a los pocos minutos el otro grupo de compañeros coincidió en el lugar en el que nos encontrábamos, sólo había que esperar la hora establecida para la llegada de la embarcación.

Regresamos al hospedaje por nuestras cosas, descansamos unas cuantas horas y de allí nos fuimos directamente al embarcadero. Sentados en las escaleras del puerto, preguntando y mirando insistentemente la hora, no percibíamos señales del deslizador – que ya estaba con una hora de retraso – y la incertidumbre recayó en todos porque no sabíamos que hacer, en un momento se pensó en quedarnos, pero ¿en dónde? y ¿con qué dinero?, así que el deseo de regresar era total. Para menguar en algo aquel grandísimo problema nos tomamos las fotografías de recuerdo, que al final se velaron.

En ese preciso momento y como por arte de magia, se apareció un deslizador, no lo pensamos dos veces y nos subimos en él. La tarde acaecía y todos nos sentíamos aliviados por nuestro retorno a pesar de la oscuridad.

Y fue en ese instante donde el deslizador sufrió un pequeño desliz, el río embraveció y se formaron oleajes una de ellas casi voltea la embarcación, el profesor se asustó como nunca antes en su vida, pues él no es de esta parte del país,; este hecho fue una graciosa anécdota.

Llegamos a la ciudad cansados, algunos tan asustados como el profesor, pero a pesar de todo, el viaje valió la pena.

Cordialmente nos despedimos y cada uno de los viajeros regresó sano y salvo a sus respectivos hogares.


Fecha Publicación: 2008-01-17T13:46:00.002-05:00

Como es de conocimiento público, el problema que existía entre la FPF y el gobierno quedó zanjado. El meollo del asunto radicó en que el reelecto presidente de la FPF Manuel Burga siga presidiendo la Federación Peruana de Fútbol, a pesar que sobre el recae una sanción interpuesta por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La elección en mención estuvo ensombrecida por la tacha presentada por la lista de la oposición, lo cual invalidaba su participación en los comicios; en tal sentido Manuel Burga y los dirigentes que conforman su lista presidencial ganaron las elecciones al no tener competidores, consumándose de esta manera una nueva pagina negra pare el fútbol peruano muy venido a menos en los últimos años.

Muchos se preguntaran quien es este personaje tan cuestionado -nos referimos a Manuel Burga- quien formara parte del directorio de la FPF en la época en la que ésta fue presidida por Nicolás Delfino. Burga, hombre de confianza de Delfino, escaló posiciones hasta convertirse en presidente de la mencionada federación.

Hace 25 años que no asistimos a un mundial de fútbol de mayores, nuestro balompié a través de los clubes profesionales realizan pésimas actuaciones en competencias internacionales. Todo esto consumado además por el abandono y actos de corrupción presentes en las diferentes federaciones departamentales en el interior del país.

La FIFA, máximo ente que rige el fútbol a nivel mundial, se ha pronunciado sobre este espinoso caso, y ha sentado su posición. Si existe injerencia gubernamental en la FPF, ésta será sancionada, por lo tanto estará prohibida de participar en competiciones de carácter internacional, tales como las eliminatorias, copa libertadores, entre otras.

Esta no sería el único caso, por que en anteriores ocasiones la FIFA ha suspendido a otras federaciones de diversas partes del mundo por el mismo problema. Este organismo internacional no permite que se vulnere sus estatutos, por ello proceden a la suspensión y/o desafiliación.

El IPD al final dio marcha atrás al no tener el apoyo mayoritario de los clubes profesionales y las federaciones departamentales. En una conferencia de prensa el jefe del Instituto Peruano del Deporte, Ing. Arturo Wodman, con gran pesar dijo que lamentaba esta decisión, y que la intervención a la FPF no procedería por tal motivo.

Lo ocurrido fue un baldazo de agua fría para todos, ahi queda demostrado los comechados de dirigentes que están al mando del fútbol profesional peruano, que se atornillan en el poder y no dan un paso al costado por dignidad para el cambio.

Manuel Burga al final se salió con la suya, a pesar que cuenta con una desaprobación abrumadora a su gestión.

Al estar consumado todo esto, el problema de que la FPF quede desafiliada de la FIFA queda totalmente descartada.



Fecha Publicación: 2008-01-17T13:39:00.000-05:00

Iquitos ha dejado de ser una ciudad tranquila y sobre todo segura. Hacemos esta afirmación debido a que en estos últimos tiempos, han aumentado los robos de vehículos menores, los robos nocturnos a domicilio y los asaltos a mano armada a la población.

La población, en constante alarma, se pregunta el por qué de esta terrible situación y qué hacen nuestras actuales autoridades para disminuir estas penosas actividades. Podemos manifestar que una de las causas principales de que nos encontremos indefensos ante la delincuencia común, es la precaria situación en que se encuentra la Policía Nacional del Perú en esta parte del país, la que se va agudizando año tras año sin que el Ministerio del Interior, institución de la que dependen directamente, exija al Estado revertir esta situación.

Los escándalos se siguen dando al interior del Ministerio correspondiente, sobre todo cuando, por segunda vez consecutiva en la gestión del actual gobierno aprista y, debido a la sobrevaloración de los bienes a adquirir, se ha dejado sin efecto la adquisición de camionetas y patrulleros destinados a mejorar el servicio que brinda la PNP a la ciudadanía.

Este lamentable suceso permitió que el Congreso solicitara la interpelación del Ministro Luis Alva Castro, titular del pliego, quien sin embargo salió bien librado de su presentación pese a la gravedad de los hechos, pues no se contó con el quórum necesario para darle un voto de censura.

Esta situación contribuye a que los efectivos del orden a nivel nacional, mantengan serias limitaciones logísticas, agravada con los magros sueldos que perciben.

Realidad que no es ajena a nuestra ciudad y que en la actualidad es un tema de debate entre todas nuestras autoridades.

Diversos sectores se han pronunciado sobre el tema: gobernación de Iquitos, regidores de las comunas, representantes de seguridad ciudadana, entre otros. Todos ellos manifiestan que deben redoblarse las labores para combatir la delincuencia y poner penas más severas a quienes las cometen.

La misma opinión tiene el Gral. de la V Región Territorial PNP Aurelio Hernán Meloni, quien indicó que es de suma urgencia contar con 800 efectivos para cuidar debidamente la ciudad.

Si esta situación persiste, Iquitos se convertirá en poco tiempo en tierra de nadie y reinará el caos, con la consecuente merma de afluencia de turistas (una de las actividades que mayores ingresos genera a la ciudad).

Para más post del autor visite Blogsperú - DaniTheGame - Personales