Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Psicosystem

Comparte esta página:

Etiquetas: [Psicología del desarrollo]  
Fecha Publicación: Sat, 27 Jul 2019 01:56:00 +0000
Son las relaciones que se establecen entre padres e hijos, las que hacen de una casa un hogar. El hogar es la primera escuela. En esta escuela de vida familiar es donde el ser humano halla los mejores medios para su formación humana, su equilibrio psicoafectivo y su espíritu de solidaridad.

 Este libro quiere transmitir a los padres, la convicción de que la base para la educación en el hogar es el amor. Sólo en ese ambiente propicio se logra enseñar valores.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Coaching]  
Fecha Publicación: Sat, 27 Jul 2019 01:54:00 +0000
La sociedad demanda cada vez más la figura del coach profesional. El coaching es una metodología de aprendizaje que ayuda a las personas a avanzar hacia sus metas, es un puente que nos permite activar una situación de cambio a través del autoconocimiento, estimulando nuevos comportamientos y actitudes para llegar a los resultados deseados.

 Aprender coaching ¡Es fácil! es un manual claro y práctico que ofrece las herramientas para quienes quieran desarrollar su carrera como coach profesional: cuáles son las premisas básicas, cuál debe ser su actitud ante un cliente o cómo formular las preguntas adecuadas, entre otros aspectos. 

Objetivos • Diferenciar cuáles son las áreas de trabajo de un coach y cuáles no. • Saber cuáles son las competencias más importantes para ayudar a un cliente a identificar sus objetivos. • Conocer los diversos tipos de coaching. • Ofrecer las herramientas para que el coach tienda puentes entre una situación inicial (objetivo) y una situación final (resultados). • Explicar cómo se regula un coach y cómo puede acreditarse. • Ofrecer una metodología de trabajo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

*También lo encuentras acá: ver


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Psicología del Deporte]  
Fecha Publicación: Sat, 27 Jul 2019 01:53:00 +0000
En los últimos años han surgido múltiples tratamientos basados en Remedios homeopáticos, dietas (dieta libre de gluten, ecológica), suplementos dietéticos (vitaminas), medicina mente-cuerpo (hipnosis, chamanismo), acupuntura, terapia asistida con animales (terapia con delfines, perros, caballos) Medicina (Hofer, Hoffmann, y Bachmann, 2016). Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que el ejercicio físico es eficaz para tratar el autismo en escolares. En este libro le ofrecemos información muy actualizada sobre la intervención con Ejercicio Físico en niños/as y jóvenes autistas. La aplicación de sesiones deportivas emplea principalmente ejercicios de intensidad moderada-vigorosa, durante 15-30 minutos, obteniendo efecto positivo agudo en la cognición, comportamientos, y comportamientos repetitivos/estereotipados en estos jóvenes diagnosticados con espectro autista. Seis de los ocho estudios que analizaron el efecto crónico emplean principalmente ejercicio aeróbico antes de la jornada escolar o las actividades para mejorar la habilidad motora durante la tarde a modo de actividad extraescolar. Todos ellos lograron efecto positivo en comportamiento y comportamientos repetitivos/estereotipados y habilidad motora. Para finalizar le ofrecemos una amplia justificación de todos estos efectos y diversos métodos que pueden emplear para promover la práctica de AF y una batería de pruebas para poder evaluar el estado de Acondicionamiento Físico-Salud de niños y adolescentes.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

*Leer gratis en Casa del Libro. Ingresar


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Autoayuda]  
Fecha Publicación: Sat, 27 Jul 2019 01:53:00 +0000
Arde la vida es una obra transformadora que conquistó el corazón de más de cien mil lectores alrededor del mundo y seguirá haciéndolo. ¿Te animás a ser parte de esta historia?

Arde la vida no es un libro, es un incendio. Es un despertar, una búsqueda, una herida abierta en la identidad. Es un golpe en el estómago y el suspiro que sigue a una carcajada infinita. Es un secreto a voces contado al oído de un extraño. ¿Qué disfraz te protege de los otros? ¿Qué soledades te rompieron? ¿Quién va a estar para vos cuando se haga de noche? Arde la vida no es un libro, es un abrazo a tiempo. Es la inocencia perdida, un espejo delator, un refugio en medio de una tempestad. Y abriga. Pero también quema.

A cuatro años de su publicación, esta edición actualizada, con nuevos relatos e ilustraciones, te invita a explorar tus emociones más profundas, a perder el miedo, a detener el tiempo y jugar a ser otro, más libre, más suelto, más curioso, menos adulto. Arde la vida es una obra transformadora que conquistó el corazón de más de cien mil lectores alrededor del mundo y seguirá haciéndolo. ¿Te animás a ser parte de esta historia?

Magalí Giselle Tajes Parga, más conocida como Magalí Tajes, es una comediante, escritora y psicóloga argentina.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Psicología del desarrollo]  [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: Sat, 27 Jul 2019 01:52:00 +0000
El amor romántico con altas dosis de sufrimiento está cada vez más de moda entre las y los adolescentes digitales. Encuentros intensos caracterizados a menudo por la posesión de la pareja, la frialdad emocional y el permanente control del otro tanto en el mundo real como a través de whatsapp o sms. Primeras experiencias que, a menudo, se tiñen de dolor transformando la fragilidad natural de la adolescencia en una vulnerabilidad extrema. Evidentemente, es hora de afrontar uno de los desafíos urgentes de la sociedad del siglo xxi, que no es otro que empezar a educar en el amor positivo a las nuevas generaciones.

Es tarea de los adultos enseñarles a ser felices en las primeras experiencias de pareja, cambiando el enfoque resignado, compasivo y justificador del amor romántico por un enfoque de auto-conciencia personal y reflexivo, para que aprendan a discernir las situaciones opresivas y de discriminación de aquellas que son verdaderamente positivas, enseñándoles a identificar oportunidades para la acción, pero también para la construcción de un nuevo paradigma que les permita vivir una experiencia de amor que sea también inteligente.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Abuso sexual infantil]  
Fecha Publicación: Sat, 20 Jul 2019 23:39:00 +0000


Esta guía está dirigida a médicos generales, médicos de familia, pediatras, ginecólogos, psiquiatras infantiles y profesionales no médicos, como psicólogos, enfermeras, matronas, asistentes sociales y técnicos /as paramédicos.


Trata de la atención de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años que han sufrido algún tipo de abuso sexual y que consultan en cualquier centro de atención en salud, así como también de los hermanos y/o hermanas de los niños/as afectados/as y sus adultos significativos, en cuanto no estén involucrados/as en la situación de abuso


Esta guía es una referencia para la atención en salud de los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años en los cuales existe una sospecha o ha habido una experiencia de abuso sexual..


El capítulo seis está dedicado al tratamiento psicológico.

Nota: para una mejor lectura presiona abajo a la derecha del documento, el botón fullscreen.

Ingresar


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Autismo]  
Fecha Publicación: Sat, 20 Jul 2019 23:33:00 +0000

El déficit que presentan las personas con síndrome de asperger afecta sus habilidades sociales. El objetivo de este estudio es proponer una serie de actividades encaminadas a la mejora de las habilidades sociales en alumnos de educación primaria con síndrome de Asperger

Ingresar

http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Autismo]  
Fecha Publicación: Sat, 20 Jul 2019 21:46:00 +0000

Este trabajo busca dar a conocer las características delos alumnos que presentan trastorno de espectro autista y más concretamente de aquellos que sufren de  síndrome de asperger y como poder trabajar con ellos en la escuela de educación primaria.

En la primera parte revisa los aspectos teóricos de este trastorno y también busca ofrecer una herramienta de trabajo


Ingresar

http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Autismo]  
Fecha Publicación: Sat, 20 Jul 2019 21:29:00 +0000

 El síndrome de Asperger fue definido como “Psicopatía autista en la infancia/trastorno de la personalidad”, en 1944 por el pediatra vienés Hans Asperger en un artículo en el que describía las condiciones que encontró en cuatro menores que presentaban las siguientes características: dificultades en la comunicación no verbal, expresión verbal peculiar, adaptación social pobre, intereses específicos, intelectualización del afecto, torpeza motriz y problemas de conducta. Situó la aparición de los síntomas entre los 2/3 años de edad y observó mayor proporción de varones que de mujeres.

Pero este artículo permaneció recién fue tomado en cuenta en 1981 por Lorna Wing quién hizo una descripción de 34 casos cuyas características eran similares a las descritas por el médico vienés y acuñó el término Síndrome de Asperger.

Actualmente el Síndrome de Asperger forma parte, junto al Trastorno autista, el Síndrome de Rett y el Síndrome desintegrativo de la niñez, de la entidad diagnóstica recogida en el DSM-IV como Trastornos Generalizados del Desarrollo.Algunos autores consideran más adecuado ubicarlo en la franja superior del “Espectro autista” como opuesto a los casos de autismo grave que forman la franja inferior de este continuum. A pesar de las muchas investigaciones que se están llevando a cabo, no existen aún criterios uniformes sobre las posibles causas de este síndrome pero la mayoría de hipótesis sugieren un origen genético y no se duda de su base orgánica.

Documento 1 Ingresar

Documento 2 Ingresar

http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Sexología]  
Fecha Publicación: Fri, 19 Jul 2019 04:14:00 +0000

Este documento es un curo universitario sobre sexualidad humana, los temas que desarrolla son:qué es la sexualidad humana, su evolución según las etapas de desarrollo, las perspectivas de género, los aspectos sociales, biológicos y psicológicos de la sexualidad, actitudes y conducta sexual, enfermedades de transmisión sexual, prevención; la relación de pareja, el matrimonio, el desarrollo de la intimidad y el mantenimiento satisfactorio de una relación, la educación sexual, el embarazo, parto, los cambios fisiológicos y psicológhicos, las estrategias de intervención psicológica en la problemática psicosocial sexual, el tratamiento de las disfunciones sexuales, la prevención y promoción de la salud sexual, mejorando la relación sexual y logros para una mayor satisfacción en la pareja.


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Relación de pareja]  
Fecha Publicación: Fri, 19 Jul 2019 04:13:00 +0000

Este documento desarrolla en primer lugar lo que es la infidelidad, la delimitación conceptual, testimonios, conceptos generales, la definición operacional de infidelidad, los tipos de relaciones extramatrimoniales. La segunda parte trata del programa de intervención, el manejo del secreto, la duración del tratamiento, el guión de mantenimiento.




http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Counseling]  [Terapias]  
Fecha Publicación: Fri, 19 Jul 2019 04:08:00 +0000

El presente trabajo se centralizará en la profesión del counseling.Fundamentalmente, en cómo el modelo de la terapia breve sistémica es coherente con los principios y características de la consultoría psicológica: focalización del problema, brevedad en la duración del trabajo terapéutico y efectividad en los resultados.


 Con esta finalidad, el tema será analizado en tres módulos generales: El Counseling, la Psicoterapia en general y por último laBrief Therapy

.En el primer bloque, se desarrolla la concepción del Counseling, su historia, su nacimiento, su radio de operatividad, sus objetivos. 

En el segundo, se describe qué es la psicoterapia en rasgos generales, su definición de acuerdo a diferentes autores, sus diversos modelos de abordaje y su finalidad.

 Y por último, el módulo más extenso especifica el modelo del M.R.I., su gesta histórica, su relación con la Terapia Familiar, el M.R.I. y su historia, su fundamentación epistemológica esbozando sistemáticamente la Teoría General de los Sistemas y la Cibernética, los aportes del Constructivismo, la Hipnoterapia ericksoniana y los estudios sobre la pragmática de la comunicación humana.

Esta parte se cierra con la estructura del modelo, los pasos del trabajo terapéutico y su florida gama de tácticas y técnicas. Finalmente, se esbozarán algunas reflexiones a manera de conclusión, que nos acercarán a pensar el modelo y su articulación y aplicación en la especialidad investigada: el Counseling.

Indice

• El counseling

• La psicoterapia

• Psicoterapia breve: un breve acercamiento a la terapia familiar

El MRI
La Cibernética y Teoría General de los sistemas
La pragmática de la comunicación humana
Aportes del ConstructivismoLa hipnoterapia de Milton EricksonTerapia breve

• Conclusión: Sea breve


Ingresar


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Terapia Familiar]  
Fecha Publicación: Fri, 19 Jul 2019 04:00:00 +0000

En el artículo el autor propone, a partir de su larga y variada experiencia de trabajo clínico con familias pertenecientes a distintos contextos culturales y sociales, algunas reflexiones acerca de los desafíos que se deben enfrentar en el trabajo con familias provenientes de culturas diferentes respecto a aquella del terapeuta. En el escrito se fundamenta la convicción del autor acerca de la necesidad que los terapeutas revisen sus supuestos acerca de la diversidad, sus prejuicios para potenciar sus recursos personales y desarrollar una real capacidad de acercamiento.

Ingresar

© Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Terapia Familiar]  [Terapia sistémica]  
Fecha Publicación: Fri, 19 Jul 2019 03:54:00 +0000

Este documento es una investigación sobre la coterapia que se realiza en el marco de la terapia familiar

Este es un trabajo realizado por terapeutas familiares en un programa de maestría en terapia familiar

La coterapia facilita potencia y agiliza el proceso terapéutico a través del uso frecuente de algunos elementos propios del proceso terapéutico, como lo son:

• el uso y el manejo del sí-mismo en terapia;
• el uso del otro, como sujeto y objeto, en terapia;
• el uso y el manejo efectivo de la resistencia del sistema;
• la importancia de contar con un colaborador que hace que el sistema terapéutico sea lo suficientemente robusto para hacerle frente a la homeostasis familiar y su resistencia; y por último,
• el uso eficiente de la heterogeneidad de los coterapeutas como una herramienta para modelar comunicación e interacciones positivas, claras y directas con familias y parejas heterosexuales.

Existe una necesidad por profundizar en la vivencia de la experiencia clínica de campo que permita comprender la poca información sobre las dinámicas que se dan frente a los acuerdos y ajustes preliminares entre los coterapeutas al respecto del trabajo clínico; y hace falta un detalle de las características que deben compartir o estar de acuerdo inicialmente

No se puede descargar en Scribd.


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Pruebas Psicológicas]  
Fecha Publicación: Fri, 19 Jul 2019 03:46:00 +0000

Se dice que este test es usado por algunos departamentos de Recursos Humanos en distintas empresas, para evaluar algunas características de personalidad y así conocer mejor a sus empleados actuales, y evaluar a los que postulan a las mismas.


El test consta de tan sólo 10 preguntas, es muy sencillo y toma pocos minutos en hacerlo y las respuestas deben girar en torno a la vida actual no a lo que e fue en el pasado


Las respuestas deben ser sobre tu vida actual, no lo que fuiste en el pasado.


Es una pequeña prueba para desarrollar con lápiz y papel, pero ahora ha sido subida a la web a modo de power point o también como una prueba clásica para autocompletar. La prueba se hizo conocida al público cuando el Dr. Phil mismo se tomó este test, junto con Oprah. El Dr. Phil obtuvo 55 puntos, mientras que Oprah sacó 38.

Ingresar


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Emoción]  [Psicología del desarrollo]  
Fecha Publicación: Wed, 17 Jul 2019 04:05:00 +0000

El objetivo de estudio de esta tesis, es estudiar los aspecto que llevan a la comprensión de los determinantes internos de las emociones, en términos de deseos y creencias. Desde edades muy tempranas, los niños son capaces de hablar sobre los pensamientos y deseos propios y de los otros, mostrando cierto conocimiento de que las emociones son experiencias internas que se relacionan con los deseos y creencias y no sólo con situaciones externas.

 Bajo el término “comprensión emocional” se aglutinan otros muchos conocimientos, de los que se ocupa en este trabajo, tales como: la identificación de expresiones faciales, el control emocional, la categorización y el etiquetado emocional, la regulación emocional.

Ingresar

http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Psicooncología]  
Fecha Publicación: Wed, 17 Jul 2019 03:42:00 +0000

Esta es otra guía de apoyo a los padres cuyos hijos padecen cáncer.El propósito de este libro es ayudar a los niños con cáncer y sus familias a sobrellevar las inseguridades y los miedos producidos por la enfermedad y su tratamiento, posibilitándoles el conocimiento de los riesgos que el desarrollo normal debe enfrentar durante cada etapa de la enfermedad, y del impacto de la misma en este proceso.


Este libro está destinado a los padres que tratan de llevar una vida normal a pesar de estar en una situación difícil. Es para padres de niños con enfermedades malignas que buscan enfrentar la enfermedad en forma psicológicamente saludable.


El diagnóstico que confirmó que su hijo tiene una enfermedad que amenaza la vida debe haber llegado como un golpe terrible. La enfermedad le ha tocado a usted sin previo aviso, y sin razón comprensible. Sin embargo, su habilidad para sobrellevarla es esencial, ya que su hijo puede tener años de vida muy valiosa por delante. El niño enfermo continúa desarrollándose y obteniendo logros, por lo tanto tiene derecho a un medio ambiente emocionalmente lo más sano posible.

Igualmente importante es mantener una relación sana con el resto de la familia. Esto no siempre es fácil por el aditivo del estrés que causa la enfermedad. Los hermanos y hermanas del niño enfermo también tienen sus necesidades. Estas, aveces, son olvidadas por la presión que ejercen los problemas del niño enfermo, y la perturbación emocional de los padres. Los padres que escuchan a sus otros hijos, que dan lugar a que sus otros hijos expresen sus preocupaciones, establecen un código de apertura y honestidad que dura toda la vida. Los padres de niños enfermos comparten muchos sentimientos y experiencias. 

En este libro se ha revisado las investigaciones de psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, médicos y enfermeras, tanto en el aspecto emocional de la enfermedad y sus efectos sobre la familia y el niño, como en los aspectos sicológicos de la enfermedad. 

Post relacionado:


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Bullying]  [Mediación]  [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: Wed, 17 Jul 2019 03:35:00 +0000

Texto elaborado por la Junta de Andalucía destinado al trabajo para la resolución de conflictos en la escuela y , por consiguiente, una mejora de la convivencia de toda la comunidad educativa.

Esta publicación pretende ofrecer un documento de reflexión y debate que, desde la perspectiva de la Cultura de la Paz, oriente a los centros educativos en su vocación y compromiso por hacer del acto de educar una tarea siempre creativa y esperanzadora. 



http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Bullying]  [Mediación]  [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: Wed, 17 Jul 2019 02:41:00 +0000
Este es un programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras, que examina que es y como abordar la convivencia escolar. Esta guía, da orientaciones sobre qué es el maltrato, cómo se genera y cómo abordarlo educativa y preventivamente.

El maltrato entre pares en los colegios se está convirtiendo en un grave problema, como hemos vito en estos días hay niñas y niños dispuestos a suicidarse, por no tener las herramientas para saber afrontar el bulying.

Este programa se dirige específicamente a la prevención del maltrato entre iguales, es decir, aquel que se provoca y recae en el alumnado, pero se enmarca en un contexto mucho más amplio que tiene como objetivo la educación en valores democráticos, de convivencia pacífica, y el fomento de la tolerancia y de la educación para la paz.

En este sentido es preciso subrayar la idea de que la escuela, además de transmitir determinados contenidos científicos y culturales, debe manifestar un especial interésen educar para la Convivencia, teniendo en cuenta que la Educación en Valores.

El maltrato entre compañeros y compañeras alude a una relación estable, permanente o duradera, que un niño o grupo de niños –o niñas– establece con otros/as basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina aislada,sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente. Pero en cualquier caso, desde un punto de vista educativo, la prevención debe afec-tar a todas aquellas situaciones que, de una forma u otra, afecten al clima de convivencia pacífica y de compañerismo que debe prevalecer en los centros educativos.

Ingresar 

http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Meditación]  [Musicoterapia]  [Relajación]  [videos]  
Fecha Publicación: Mon, 24 Jun 2019 03:48:00 +0000

Música especial para equilibrar los hemisferios cerebrales. Es conveniente escuchar con auriculares algunas de las melodías que integran el vídeo, ya que así se produce la interacción en ambos oídos.




http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Neurociencias]  [Relación de pareja]  
Fecha Publicación: Mon, 24 Jun 2019 03:47:00 +0000


Un programa que revisa las investigaciones científicas sobre el amor y las funciones de los factores biológicos y hormonales en el proceso de amar.


Aún no se sabe porque una persona nos gusta más que otras, el misterio es una fuente de atracción, también las personas que se asemejan a nosotros así como los rasgos físicos y corporales.


También se ha encontrado que los hombres se enamoran más rápido que las mujeres y son ellos los que más se suicidan cuando no pueden aceptar una ruptura o problema en la relación; para los hombres la imágenes visuales parecen primar más que el olfato.


En las mujeres el amor está más asociado a la memoria.


Cuando nos enamoramos la química del cerebro cambia, se eleva los niveles de dopamina y la norepinefrina y disminuye la sertotonina.


Un interesante video, que nos enseña que sucede en nuestro cerebro cuando nos enamoramos.



http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Neurociencias]  [Neuropsicología]  [Psiquiatría]  
Fecha Publicación: Sat, 22 Jun 2019 23:19:00 +0000

El síndrome de Fregoli es un desorden neuropsiquiátrico en que el paciente insiste que conoce a una persona que realmente no conoce, o cree que todas las personas son en realidad una misma persona. El síndrome puede estar relacionado con una lesión cerebral y es a menudo de naturaleza paranoica, con la persona delirante que se cree perseguida por la persona que ellos creen que está disfrazada.1​

Una persona con el síndrome de Fregoli puede también recordar erróneamente lugares, objetos y eventos. Este trastorno puede ser explicado por los “nodos asociativos”. Los “nodos asociativos” sirven como un vínculo biológico de información sobre otras personas con un rostro familiar (para el paciente).

Signos y síntomas:

Delirios
Déficit de memoria visual
Déficit de autocontrol
Déficit en la conciencia de sí mismo
Alucinaciones
Déficit en funciones ejecutivas
Déficit en la flexibilidad cognitiva
Antecedentes de actividad convulsiva
Actividad epileptogénica

Clasificación: El síndrome de se le atribuye a la especialidad de psicología o psiquiatría. Así mismo se clasifica tanto como una ilusión monotemática y como un síndrome de identificación errónea delirante (DMS), una clase de creencias delirantes que implica identificar mal personas, lugares u objetos. Al igual que la ilusión de Capgras, los psiquiatras creen que está relacionado con un colapso en la percepción normal de la cara.

Epidemiología:  En los últimos años el Síndrome de Frégoli ha sido reportado entre individuos de diferentes razas​ y en una amplia gama de edades​. El síndrome se exhibe en ambos sexos, aunque algunos autores han informado un predominio superior entre las mujeres4​.

Etiopatogenia: Durante los últimos 80 años el Síndrome de Frégoli ha propuesto desafíos a los profesionales del área psiquiátrica debido a la falta de una comprensión del mismo y de la prescripción de un tratamiento eficaz. Fisiopatológicamente ha sido asociado con varias condiciones psiquiátricas, enfermedades orgánicas y neurológicas. Se estima que puede ocurrir en un 4% de los pacientes psicóticos​, principalmente con esquizofrenia, sobre todo del subtipo paranoico, trastorno esquizoafectivo  y desorden afectivo. El Síndrome ha sido asociado con enfermedad de Alzheimer en un 20 a 30% de los pacientes​, epilepsia tipo gran mal, tumor pituitario, traumatismo encéfalo craneano cerrado,  enfermedad cerebrovascular, demencia de los cuerpos de Lewy, esclerosis en placas, y enfermedad de Parkinson. También se han descrito en pacientes alcohólicos, toxicidad por litio  y quienes padecen de migraña​. En fiebre tifoidea y otras entidades clínicas.

Causas:

Tratamiento LevodopaLevodpa, también conocido como L-dopa, es el precursor de varias catecolaminas, específicamente de dopamina, epinefrina y norepinefrina. Se usa clínicamente para tratar la enfermedad de Parkinson. Los estudios clínicos han demostrado que el uso de Levodopa puede conducir a alucinaciones visuales y delirios. Durante el uso prolongado de Levodopa, los delirios casi ocupan toda la atención de un paciente. En estudios experimentales, cuando la concentración de Levodopa disminuye, el número de delirios también disminuye. Se ha concluido que los delirios relacionados con los medicamentos antiparkinsonianos son una de las principales causas del síndrome de Fregoli.

Lesión cerebral traumática La lesión en las zonas temporo-parietales puede causar el síndrome de Fregoli. La investigación de Feinberg ha demostrado que los déficits significativos en las funciones ejecutivas y de memoria siguen poco después del daño en las zonas temporoparietales. Las pruebas realizadas en pacientes que han sufrido una lesión cerebral revelaron que la capacidad de atención básica y la velocidad de coordinación visomotora son normales. Sin embargo, estos pacientes cometieron muchos errores cuando fueron llamados a participar en tareas detalladas de atención. También se realizaron pruebas de atención selectiva con objetivos auditivos, y los pacientes con lesión cerebral presentaron muchos errores.

El hallazgo más profundo en el trabajo de Feinberg es que las pruebas de desempeño en el proceso de recuperación de memoria fueron significativamente dañadas en pacientes con lesión cerebral. Sin embargo, encontraron que estos pacientes eligieron respuestas incorrectas que estaban relacionadas semánticamente (es decir, eligieron vegetales en lugar de fruta). Más importante aún, las pruebas de memoria visual mostraron que había una severa incapacidad en el recuerdo visual. En general, los pacientes con lesiones cerebrales estaban gravemente afectados en muchas funciones ejecutivas, tales como auto-monitoreo, flexibilidad mental y razonamiento social.

El síndrome de Fregoli es una ilusión de dobles positivos donde hay un exceso de familiaridad con el medio ambiente. Esta sobre-familiaridad puede tener cuatro causas:

- Deterioro del autocontrol: aceptación pasiva de conclusiones imprecisas.
- Filtrado defectuoso: tendencia a seleccionar asociaciones importantes más que relevantes.
- Asociación mnemónica de pensamientos rutinarios.
- Perseverancia: incapaz de encontrar una hipótesis alternativa.

 Por lo tanto, la disfunción ejecutiva parece ser necesaria para identificar uno como tener síndrome de Fregoli.

Giro fusiforme: La investigación actual ha demostrado que las lesiones en el lóbulo temporal derecho y el giro fusiforme pueden contribuir a los SMD. Las resonancias magnéticas de los pacientes que ejemplifican los síntomas de Fregoli han demostrado hipotálamo e hipocampo en el giro fusiforme anterior, así como en el medio e inferior del giro temporal derecho. El inferior y medio derecho del lóbulo temporal son los lugares de almacenamiento de memoria a largo plazo en la recuperación de información sobre el reconocimiento visual, específicamente de las caras. Por lo tanto, el daño a estas intrincadas conexiones podría ser uno de los factores principales en los trastornos de mala identificación de la cara.

Recientemente, se ha descubierto un área específica de la cara en el giro fusiforme y está cerca del giro fusiforme anterior. Estudios realizados por Hudson han mostrado lesiones en el giro fusiforme anterior, que está cerca del área específica de la cara (corteza fusiforme ventral), también puede estar asociada con el síndrome de Fregoli y otros DMS. Dichos daños pueden causar alteraciones en la memoria visual a largo plazo y conducir a asociaciones inadecuadas de caras humanas.

Por otro lado, nuestro cerebro interpreta escenas visuales en dos vías: una es a través de la vía dorsal lóbulo parietal-occipital (material espacial visual se analiza aquí), y la otra es a través de la vía ventral temporal-occipital (reconoce objetos y caras). Por lo tanto, las lesiones en cualquiera de las estructuras o la interrupción de las conexiones delicadas pueden producir DMS.

Anormal P300 : Se cree que el síndrome de identificación errónea ocurre debido a una disociación entre los procesos de identificación y reconocimiento. La integración de la información para el procesamiento posterior se conoce como memoria de trabajo (WM). El P300 (P significa potencial de voltaje positivo y el 300 post-estímulo de 300 milisegundos) es un índice de WM y se utiliza durante un ensayo de WM en pacientes con DMS. En comparación con los pacientes normales, los pacientes con DMS generalmente exhiben una amplitud atenuada de P300 en muchas abducciones.

Estudios anteriores han mostrado correlaciones entre DMS y daños a la función hemisférica derecha, que tiene una serie de funciones (percepción, formas 3D, conciencia artística, imaginación, control de la mano izquierda, conciencia de la música, etc.). En los últimos años, el componente auditivo P300, que se forma en respuesta a una tarea de detección que se produce poco tiempo después de un estímulo, ha adquirido un gran reconocimiento. El componente P300 es un índice de actividad mental en que su amplitud aumenta altamente con estímulos.

Tratamiento: Una vez que se ha identificado el síndrome, sigue la farmacoterapia. Los fármacos antipsicóticos son los primeros en el tratamiento de Fregoli y otros DMS. Además de los antipsicóticos, los anticonvulsivos y los antidepresivos también se prescriben en algunos cursos de tratamiento. Si un paciente de Fregoli tiene otros trastornos psicológicos, el tratamiento a menudo resulta en el uso de trifluoperazina.

Historia: Originalmente, aparece este cuadro psicopatológico recogido por Henri Ey en su «Tratado de Psiquiatría», en el apartado de los Delirios Crónicos Sistematizados, en el punto I: Delirios Pasionales y de Reivindicación (Masson, 1989, pag 452).

Fue denominado así en recuerdo de Leopoldo Fregoli, actor italiano de principios del siglo XX que podía interpretar simultáneamente varios papeles en el teatro.

P. Courbon y G. Fail primero informaron de la enfermedad en un artículo de 1927; describieron a una mujer de 27 años que vivía en Londres, que creía que estaba siendo perseguida por dos actores que veía a menudo en el teatro. Pensaba que estas personas la perseguían de cerca, tomando la forma de personas que conocía.

Síndrome de identificación errónea: Los síndromes de identificación errónea de este síndrome (DMS) tienen sus raíces en la incapacidad de registrar la identidad de algo, ya sea un objeto, evento, lugar o incluso una persona. Existen varias formas de DMS, como el síndrome de dobles subjetivos, la intermetamorfosis, el síndrome de Capgras y el síndrome de Fregoli. Sin embargo, todos estos diversos síndromes tienen un denominador común: todos se deben al procesamiento de la familiaridad malfuncional durante el procesamiento de la información. Los síndromes más comunes son Capgras y Fregoli. El síndrome de Capgras es la creencia delirante de que un amigo, miembro de la familia, etc., ha sido reemplazado por un impostor gemelo. El síndrome de Fregoli es la creencia delirante de que diferentes personas son de hecho una sola persona que está disfrazada.

Investigación actual: El estudio de DMS actualmente sigue siendo controvertido, ya que a menudo se combinan con muchos trastornos psicológicos (es decir, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, etc.). Aunque hay una plétora de información sobre DMS, todavía hay muchos misterios de los detalles fisiológicos y anatómicos de DMS. Un análisis semiológico preciso de anomalías visuales superiores y sus correspondientes sitios topográficos puede ayudar a dilucidar la etiología de Fregoli y otros trastornos de identificación errónea.

Cultura popular: 

La película Anomalisa tiene varias referencias directas e indirectas al síndrome de Fregoli.

Copiado de wikipedia

http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Duelo]  
Fecha Publicación: Sun, 16 Jun 2019 08:31:00 +0000

La pérdida de un ser querido supone una experiencia devastadora para la mayoría de las personas, puede dar lugar a distintas enfermedades y constituye un problema de salud pública. Hay algunos factores que pueden conducir a un duelo complicado y que se deben conocer para prevenirlo.

El duelo, en principio, no es una enfermedad y el dolor producido se puede considerar normal, por lo que no es necesaria ayuda profesional, sin embargo, es imprescindible la compañía de familiares y amigos. Para que el duelo evolucione de manera normal y se resuelva después de algún tiempo es preciso que el doliente pueda expresar su pena a través de una persona dispuesta a escucharle y acompañarle.

En la sociedad actual, no es fácil. Han desaparecido las manifestaciones externas del duelo (el luto) que la sociedad tenía establecidas desde hace siglos para facilitar al doliente la asimilación de la pérdida. Hoy, con frecuencia las personas se encuentran solas con su dolor y su pena.

El duelo y el luto ofrece las fases que conforman el proceso del duelo para poder ser de ayuda a quien está pasando por lo que supone una de las experiencias más trágicas de su vida.

Post relacionado:

El duelo y el luto


Dolor y sufrimiento al final de la vida


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Duelo]  
Fecha Publicación: Wed, 12 Jun 2019 22:32:00 +0000
Decía epicteto en el siglo I que “la fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte” . Veinte siglos después esta sentencia sigue vigente y para la mayoría de las personas, detrás de este miedo a la muerte, se esconde casi siempre un auténtico miedo al dolor y al sufrimiento, ambos pueden parecer la misma cosa, pero no lo son. El dolor habla más de los aspectos físicos y el sufrimiento de los metafísicos. el dolor se puede aliviar casi siempre con analgésicos, el sufrimiento no.

Post relacionado:

El duelo y el luto

Dolor y sufrimiento al final de la vida

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

*También lo encuentras acá: ver



http://feeds.feedburner.com/Psicosystem



Etiquetas: [Autoayuda]  
Fecha Publicación: Fri, 24 May 2019 02:25:00 +0000
Si realmente deseas vivir haciendo uso de tu poder personal, debes alinear tu subconsciente con un actitud interna positiva, basada en la aceptación, valoración, confianza y seguridad en ti mismo. 

Cada uno de estos pilares sustenta al siguiente. Si no te aceptas tal y como eres, difícilmente serás capaz de valorarte; si no te valoras, no podrás confiar en ti mismo y entonces, jamás te sentirás seguro.

 Lo que realmente marca la diferencia en las personas, es la actitud con la que afrontan los sucesos que se presentan en su vida. 

Recupera tu poder personal no es el típico libro que una vez leído te deja con la sensación de "Vale, pero ¿cómo lo hago?". En este libro, los autores te guiarán para que recuperes tu poder personal donde realmente se genera, en tu subconsciente ¿Te apetece experimentarlo?

Post relacionado:

Recupera tu poder personal

Un curso de felicidad. Guía práctica para transformar tu vida

Escoge tu camino: A la felicidad y el éxito

Método integra

Apunta alto

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

*También lo encuentras acá: ver


http://feeds.feedburner.com/Psicosystem