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Etiquetas: [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: 2018-06-23T22:31:00.001-05:00
En su libro ?El hombre que confundió a su mujer con un sombrero?, Oliver Sacks cuenta que, cuando presentó a ese paciente agnósico un guante, lo definió como una ?superficie continua plegada sobre sí misma. Parece que tiene cinco bol-sitas que sobresalen?, pero era incapaz de dar sentido a ese ob-jeto, de verlo como un guante. A diferencia de usted, esa persona agnósica era incapaz de conocer, es decir de relacionar humana/mente el mundo, la conciencia y la carne, y por tanto también de sentir inquietud ante un guante con seis bolsitas. Una agnosia similar ha padecido el sujeto de la psicología cognitiva, capaz de procesar información abstracta, desencarnada, pero incapaz de generar conocimiento a partir de ella. 

La llamada revolución cognitiva pretendió reducir la mente humana a un código binario simple, un procesamiento de información que la situó en un universo plano, digital. Frente a ello, este libro nos sugiere volver humana/mente al mundo analógico, tridimensional, habitado por personas, y por guantes, con sus significados y sus deseos, supone no sólo humanizar la psicología cognitiva sino repensar su desarrollo reciente. Pero sólo podemos conocer ese mundo analógico que habita nuestra mente a través de las representaciones encarnadas que nos proporciona el cuerpo y cuyo significado debemos redescribir no sólo por procesos de explicitación consciente, que convierten esas representaciones en verdadero conocimiento sino, sobre todo, por la mediación de objetos culturales, de sistemas culturales de representación, que amplían nuestro horizonte cognitivo al tiempo que humana/mente nos reconstruyen. Es en esa difusa frontera entre el mundo, la conciencia y la carne, donde debemos hacer una psicología del conocimiento, que, más allá de la psicología cognitiva clásica, se ocupe de la construcción mutua

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Etiquetas: [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: 2018-06-23T22:13:00.000-05:00
Se dice que vivimos en la sociedad del conocimiento, pero para muchas personas es más bien la sociedad de la información. Convertir la información en auténtico conocimiento requiere dominar nuevos sistemas de representación simbólica (numéricos, artísticos, científicos, gráficos, etc) que no forman parte de nuestro equipo cognitivo de serie, y que por tanto no están al alcance de todos, sino que deben adquirirse a través de la cultura y, en último extremo, de la educación. 

Pero esa adquisición plantea a su vez nuevos retos educativos, culturales y también psicológicos. Este libro se ocupa de uno de esos retos: estudiar los procesos mediante los que construimos y adquirimos el conocimiento. ¿Cuál es su naturaleza psicológica y cómo se diferencia de la simple información? ¿Tienen otros animales esa capacidad de conocer o se trata de una conquista exclusiva/mente humana? ¿Cómo influyen las restricciones biológicas y la cultura en los procesos de adquisición de conocimiento? ¿Son las formas de conocer universales o dependen de la cultura?

Recurriendo a investigaciones recientes en diversas áreas como psicología cognitiva, antropología, biología, paleontología, neurociencias, psicología animal o diseño instruccional, J. I. POZO sostiene que conocer es una capacidad exclusivamente humana que nos permite acceder a nuestras propias representaciones implícitas con la mediación de esos sistemas culturales de representación simbólica y, de esta forma, reconstruirlas. 

Conocer es mirarnos, como la pintora de la cubierta, en el espejo de nuestras representaciones implícitas, haciendo que la carne se convierta en verbo y, a través de esa nueva mirada culturalmente construida, acceder a nuevas formas de conocer el mundo y vivir en él. 

Todo acto de conocimiento es de algún modo un autorretrato, pero al mismo tiempo es la única forma de superar o reconstruir las restricciones que, como consecuencia de su historia natural, nos impone nuestro sistema cognitivo implícito. Más allá de esas restricciones, otro mundo mental es posible, pero sólo a través del conocimiento, entendido como una reconstrucción cultural de nuestra naturaleza cognitiva más primaria, una naturaleza que sin embargo, por fortuna o por desgracia, nunca abandonamos del todo.

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Etiquetas: [Psicología Cognitiva]  [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: 2018-06-23T13:15:00.002-05:00
En la actualidad existe la necesidad de instalar nuevos modelos y estrategias de evaluación que permitan profundizar en el comportamiento de los niños, indagar en la orientación de su pensamiento y sobre todo, evaluar el potencial de desarrollo a partir de la interacción con sus pares y con la participación activa del adulto cuando realizan una función de mediación en los procesos de aprendizaje.

 La autora ideo y aporta una metodología (Metódica) denominada Intermediación, mediación, exclusión e inclusión (IMEI) cuyo eje es la Intermediación.


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Etiquetas: [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: 2018-06-22T23:43:00.000-05:00
La psicología educacional demarca las dimensiones que constituyen al sujeto y sus posibilidades de aprender; la estructura subjetiva y los deseos del sujeto “sujetado” por una cultura que le determina códigos de comunicación, de lenguaje y marcos referenciales. El sujeto, entonces, es un “constructo” mediado por el mundo de la representación, la interacción y la comunicación.

El área de la psicología educacional se encuentra en proceso de redefinición y por ello es necesario fomentar la apertura de espacios para la discusión, la interacción y el diálogo.
Surge el desafío de construir un objeto que podamos mirar “juntos” desde distintos ángulos y avanzar hacia la aproximación de mecanismos comunes, categorías y criterios de validez que tengan aceptabilidad común.

El libro analiza en profundidad el objeto de la psicología educacional y sus problemas. Asimismo, se despliegan en él numerosas líneas de investigación que contribuyen a las necesarias redefiniciones y actualizaciones de la materia.

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Etiquetas: [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: 2018-06-22T23:39:00.000-05:00
Las reflexiones contenidas en este libro se plantean provocar, ampliar y amplificar la discusión acerca del impacto en la subjetividad de las tesis y estrategias neoliberales, bajo la convicción de que una comprensión profunda del modo en que operan dichos discursos permitirá sentar las bases para la construcción de prácticas alternativas y nuevos paradigmas orientados a la democratización social y educativa. 

El interés explícito de estos análisis reside en la necesidad de promover la articulación de distintos ámbitos de producción académica de tal modo de contribuir a contrarrestar la fuerza del discurso neoliberal con pretensión hegemónica. Se otorga especial importancia a la comprensión del correlato en la vida cotidiana escolar de estos argumentos y al tipo de experiencias escolares que se entretejen.

La idea central de esta obra es poner en cuestión y desnaturalizar la idea de un determinismo biológico y de un innatismo que justifican la desigualdad educativa, el fracaso escolar y la exclusión social.

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Etiquetas: [Psicopedagogía]  
Fecha Publicación: 2018-06-22T18:30:00.000-05:00
Discriminación, apatía y desinterés, diversas formas de agresión y de violencia, subgrupos en pugna: he aquí algunas de las situaciones que pueden aparecer en las aulas.¿Cómo resolver (y prevenir) estas situaciones desde una propuesta no-punitiva, que promueva realmente un clima de buena convivencia?

A partir de este eje temático, la autora recorre temas clave para la educación, como el ejercicio de la autoridad, la dinámica de los grupos y la relevancia de los estímulos pedagógicos.

Las situaciones disruptivas en el aula, sostiene la autora, expresan un malestar y es importante entender cuál es la lógica de su causalidad. Se plantea así la existencia de dos paradigmas contrapuestos: el preventivo y el punitivo.

Esta propuesta pasa por la incorporación de actitudes y recursos técnicos facilitadores de la integración grupal, que favorezcan el bienestar de las personas dentro del aula, en un proyecto humanístico de educación que rehace la dialéctica exclusión-inclusión.

La tarea apunta a construir la escuela como un espacio reparador y solidario, como propuesta alternativa y resistencia ante una crisis social profunda, de la que la institución educativa es un reflejo más.

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Etiquetas: [Asertividad]  [Autoayuda]  [Terapia cognitiva]  
Fecha Publicación: 2018-06-22T13:48:00.000-05:00

Este es un libro de trabajo basado en técnicas cognitivas y ejercicios prácticos que te ayudarán a elevar tu consciencia con respecto a ti mismo y a lo que vives diariamente. Están diseñados para identificar las causas de una baja autoestima y poca confianza en ti mismo, para después comenzar a modificar los patrones negativos desde el fondo de ti.

Las técnicas que verás y utilizarás en este libro fueron creadas por doctores y psicoterapeutas especializados en el manejo de autoestima y los problemas que esto conlleva.

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Etiquetas: [Autoayuda]  [Terapia cognitiva]  
Fecha Publicación: 2018-06-22T13:05:00.000-05:00
A lo largo de éste libro te doy una visión de cómo funcionan las afirmaciones y cómo puedes aprovechar tu subconsciente para hacer cambios paulatinos en tu comportamiento, permitiéndote crecer mental, espiritual y físicamente.

Con esto podrás entender mucho mejor cómo puedes aprovechar esta grandiosa herramienta que es tu mente para cambiar todas y cada una de las cosas que siempre has querido cambiar en tu vida y mejorarla desde tu interior.

Contiene:

Estructura y disciplina para que puedas practicar las afirmaciones diariamente.

Ejercicios diarios que te acompañarán en tu trabajo y te permitirán analizar tu estado mental actual para poder remover cualquier bloqueo mental

Soluciones a todos tus problemas pues se tocan diversos temas como la autoestima, la salud, el perdón, la prosperidad, la creatividad, las relaciones, el éxito del trabajo, etc. y con esto te darás cuenta que las afirmaciones son la solución perfecta a cualquier problema que puedas tener en un área en particular.

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Etiquetas: [Psicoanálisis y medicina psicosomática]  
Fecha Publicación: 2018-06-21T22:42:00.000-05:00

En la obra de Freud es necesario, distinguir dos planos o niveles de investigación, aun cuando las fronteras entre ambos no sean fáciles de trazar. De una parte, tenemos su investigación sobre las neurosis y el sistema teórico correspondiente, plano que cabe considerar como investigación científica, al menos en la medida en que apoyó constantemente en la práctica clínica y sus resultados. De otra parte, tenemos su especulación filosófica acerca de la sociedad y la cultura. La validez de esta última es notoriamente cuestionable en múltiples aspectos y la actitud misma de Freud ante ella es realmente ambivalente. A menudo, la juzga con dureza, insistiendo que sus especulaciones sobre la religión, la cultura y la sociedad no pasan de ser eso, especulaciones. Tal actitud negativa ante su propia especulación se debe, en parte al menos, a su interés en no dañar la imagen del psicoanálisis: de ahí su empeño en separar tajantemente del psicoanálisis, verdadero y racional, su especulación filosófica, incierta e imaginativa. Y, sin embargo, Freud confesó en múltiples ocasiones que su verdadera vocación y anhelo, desde la juventud, era la filosofía y no la medicina.

A pesar de que quepa distinguir el psicoanálisis de la teoría freudiana de la cultura, esta última es ininteligible sin la primera. En efecto, en ella se transponen constantemente los esquemas y conceptos correspondientes al psiquismo individual, aplicándolos a comunidades y a los fenómenos culturales. Las estructuras sociales son interpretadas en analogía con las neurosis individuales: así, la religión se describe y analiza sobre el modelo de las neurosis obsesivas y la filosofía resulta equiparable a un delirio paranoico. Por lo demás, es oportuno señalar que Freud no es el primero en utilizar como método la analogía entre lo individual y lo social. Recuérdese, a modo de ejemplo ilustrativo, la teoría platónica de la justicia, basada en el paralelismo entre las partes del alma individual (concupiscible, irascible, racional) y las clases o grupos integrantes de una sociedad (trabajadores, guerreros, gobernantes).

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Etiquetas: [Filosofía]  [Psicoanálisis y medicina psicosomática]  
Fecha Publicación: 2018-06-21T19:07:00.000-05:00

Los objetivos de este trabajo son: a) concebir El concepto de la angustia en términos de un desplazamiento de la filosofía del espíritu a la psicología integral del espíritu, que puede entenderse como un antecedente de la unificación del psiquismo operada por el psicoanálisis; b) indicar la pertinencia de considerar algunos planteos de Kierkegaard como el marco teórico a partir del cual clarificar la preocupación epistemológica manifestada por Freud desde fines del siglo XIX, en su esfuerzo por definir teóricamente el psicoanálisis; c) poner en evidencia el olvido histórico de Kierkegaard a la hora de presentar los vínculos de Freud con la filosofía.

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