Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [2022]  [CGR]  [Congreso de la República]  [OSCE]  [Perú]  [proyectos de inversión]  [Reactivación]  [Regulación]  
Fecha Publicación: 2022-04-22T12:22:00.000-07:00
Para reactivar un total de 1,770 proyectos de infraestructura paralizados en el Perú, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de Ley N° 1762/2021 que busca regular la reactivación de obras públicas paralizadas a cargo de las entidades del Gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales.
De estas 1,770 obras públicas paralizadas; 1,339 corresponden a las municipalidades, 200 al Gobierno nacional y 211 a los gobiernos regionales; data publicada en el diario oficial El Peruano el día de hoy viernes 22 de abril de 2022.
El precitado proyecto de ley tiene como objetivo establecer medidas para reanudar la ejecución de estas obras y así dinamizar la economía
La propuesta establece que esas obras deben estar sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, con lo cual se busca dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población.
En el proyecto de ley, se considera obra pública paralizada a la que fue contratada bajo la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y que cuente con un avance físico igual o mayor al 40%; asimismo el contrato debe encontrarse vigente, pero sin reportar ejecución física por seis meses o más o puede ser un contrato resuelto o declarado nulo.
El proyecto de ley establece que el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones debe elaborar un inventario de obras públicas paralizadas, sujeta a actualización.

Casi 10 mil millones de soles es el costo adicional por obras sin terminar

Esta fuente indica que en noviembre del 2020 , la Contraloría General de la República (CGR) reportó un total de 395 obras paralizadas en todo el país, que representaban 3.285 millones de soles de  inversión. A la fecha se tienen 2.538 detenidos ( un aumento del 600 %), con un promedio de avance físico de 55%.
Puente valorizado en cerca de 3 millones de soles colapsado antes de su inauguración
Proceso constructivo sobre el río seco _Ninabamba-Santa Cruz-Cajamarca


Puente colapsado en La Convención_Cusco_registro de marzo del año 2021, post inauguración.

Causas y efectos de la infraestructura paralizada

Los diversos sectores donde se efectúan obras públicas y que se encuentran con problemas en su ejecución para los tres niveles de gestión en la administración del Estado, tienen origen en diversas causas, algunas de ellas son transversales y recurrentes, como es en el caso de las obras paralizadas en el sector Vivienda,Construcción y Saneamiento, las cuales inciden en el hecho que más de 2.5 millones de peruanos en zonas urbanas y 5.8 millones en zonas rurales no cuentan con servicio de agua potable , según reporte del Instituto nacional de Estadística e Informática. Otro de los sectores con mayor impacto social , es Transportes y comunicaciones, porque incide en la adecuada conectividad de las poblaciones dispersas en el país. A mayor abundamiento, podríamos citar entre otros, al sector educación, donde la infraestructura educativa inconclusa en las diversas localidades peruanas impacta en el desarrollo de las futuras generaciones de peruanos.
Las instituciones como la CGR,el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado,Fiscalía de la Nación , Congreso de la República, así como el ejecutivo en sus tres niveles de gestión, tienen la tarea de poner en marcha estos proyectos identificados y prevenir que en el futuro se repitan los factores y condiciones que originaron la situación actual en que vive el país con el problema de las obras sin terminar.

Etiquetas: [cuajone]  [Energiminas]  [inversiones mineras]  [Las Bambas]  [minería de cobre]  [MMG]  [paralización]  [Perú 21]  [Perú]  [producción]  [southern Copper Corporatión]  [UNI]  
Fecha Publicación: 2022-04-20T10:24:00.000-07:00
Peru 21, informa que desde hoy, la empresa MMG Ltd. paralizará la producción de cobre en la  mina Las Bambas, debido a los nuevos conflictos en torno al proyecto. 
Hace unos días, 130 personas de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) invadieron el yacimiento minero para protestar por presuntos incumplimientos de la compañía con respecto al acta suscrita anteriormente.
Volver a paralizar en esta oportunidad, sumada a la paralización de más de 50 días en Cuajone (Moquegua), estaría afectando al 20% de la producción total del cobre del país y perdiendo en  valor de ventas el orden de U$20 millones de dólares al día.
La decisión de Las Bambas se da en un contexto en que el precio del cobre está en niveles altos. De acuerdo con Reuters, en la Bolsa de Metales de Londres este metal subió ayer 0.2% y se cotizó en US$10,324 la tonelada, su nivel más alto en dos semanas ante la posibilidad de un mayor estímulo fiscal de China, lo que podría impulsar la demanda.
De otro lado, la revista especializada Energiminas difunde que el decano, autoridades, profesores y comunidad de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través de un comunicado, mencionaron que "durante este gobierno, hemos sido testigos de un preocupante manejo en la cartera de Energía y Minas".  Santiago Valverde Espinoza, decano de la FIGMM, que firma la carta, sostiene que "en menos de nueve meses, se han designado cuatro ministros del sector, un promedio de un poco más de dos meses, lo que hace imposible cualquier gestión responsable".
Refiere el representante académico que los conflictos sociales "escalan todas las semanas, y más allá de justos reclamos de la población y de argumentos empresariales, preocupa la falta de interés en solucionar estos temas de manera integral y sostenida en el tiempo". Y añade: "Situaciones como las de Cuajone, donde no solo se paraliza una operación de larga data, sino que se priva del derecho al agua a los miembros del campamento, muestran esta total falta de gobernabilidad e institucionalidad".
Desde la UNI, existe la mejor disposición de sus especialistas para solucionar este impase.
"Desde la UNI, estamos prestos a colaborar con nuestros especialistas, catedráticos y profesores, muchos de ellos con comprobada experiencia estatal y privada", dijo. "Exhortamos al gobierno y las autoridades del sector a tomar cartas en el asunto, haciendo respetar el estado de derecho, convocando a profesionales de primer orden, y facilitando el diálogo entre todas las partes". "Solicitamos al gobierno que dé prioridad a la evidente crisis de la actividad minera en el país, y, a la vez, cumpla su responsabilidad con la ejecución de una política minera que aproveche nuestros recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad", acotó.
Santiago Valverde afirma que "ese inadecuado manejo" también se ha comprobado en conflictos en torno a la unidad minera Las Bambas, donde comunidades "planean invadir predios de la compañía una vez más". "Estas paralizaciones han provocado que la minera paralice operaciones, completando así más de un año de pérdida de horas de trabajo", dijo. Otros casos preocupantes fueron los de Antamina, Chinalco, Hochshild y Aruntani. "Como se nota, la lista es larga y preocupante y demuestra que no es un hecho aislado, sino más bien generalizado", dijo.
El decano de la FIGMM de la UNI apela a la reflexión de las autoridades de Gobierno "exigiendo que se elijan a los mejores, y no solo a los que son afines políticamente". "El sector minero es uno de los más importantes de nuestro país, y es pieza clave en la generación de recursos que permitan el crecimiento en épocas difíciles como la actual", advirtió. "Sin embargo, no cuenta con un respaldo enérgico y a través de acciones desde el gobierno".

El Dato

►Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo, mientras que China es el mayor consumidor de este metal.
►La SNMPE recientemente indicó que la paralización de Cuajone y Las Bambas afecta a 90,000 empleos tanto, directos como indirectos.
►Por la paralización de Cuajone, Southern postergó una inversión de US$850 millones.
Etiquetas: [carga tributaria]  [Instituto Fraser]  [inversión minera]  [Perú]  [ranking]  [Regulación ambiental]  [seguridad jurídica]  
Fecha Publicación: 2022-04-13T10:45:00.000-07:00
Perú sigue manteniendo la tendencia decreciente en las posiciones del ranking de atracción en inversión minera publicadas por el prestigioso Instituto Fraser.
En Perú y ranking de inversión minera de este espacio, registramos su caida para el año 2016, el retroceso del puesto 26 al 36 a nivel global, durante la administración del procesado por la justicia peruana ex presidente Pedro Pablo Kuczynski Godar. 
Adecuada regulación ambiental, entre otras, son necesarias para promover inversiones en Perú.
En la encuesta anual del 12 de abril del presente año 2022,Perú ocupa el puesto 42 de un total de 84 posiciones, que incluyen ciudades y países con aptitud para la inversión minera. 

Causas de la tendencia decreciente.

El instituto recoge en su reciente informe la opinión de los encuestados que plantearon problemas significativos en torno a la regulación ambiental, la duplicación y la incoherencia de la normativa y la seguridad.
Asimismo, las dudas generadas para realizar nuevas inversiones aducidas por los inversionistas es la carga tributaria en la anunciada reforma tributaria, asi como los serios inconvenientes que tiene el país para garantizar las operaciones mineras por los recurrentes bloqueos que se observaron, como en el caso de Las Bambas, que produce el dos porciento del cobre del mundo.
Etiquetas: [agua]  [controversias]  [cuajone]  [impacto económico]  [impacto social]  [lucha por agua]  [Moquegua]  [Perú]  [recursos hídricos]  [southern Copper Corporatión]  
Fecha Publicación: 2022-04-11T18:02:00.000-07:00
Tal como lo indicabamos hace décadas atrás, como uno de los efectos del cambio climático y la deficiente gestión del recurso agua por causas antropogénicas, las luchas y guerras futuras por el vital elemento se tornarían cada vez mas en una inexorable realidad.
El recurso agua impactada en calidad y cantidad por efectos antropogénicos. 
A las controversias surgidas entre Bolivia y Chile por las aguas del río Silala, en la actualidad se observan algunos indicadores de controversias internas por el agua en el territorio sur peruano. Un ejemplo de ello, constituye los hechos registrados por las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocara, Coscore y Tala que hace mas de un mes tomaron la fuente que abastece de agua al campamento de la unidad minera Cuajone.
A decir de funcionarios de la compañía Southern Perú Copper Corporation, la compañía se ve impedida de operar en el complejo Cuajone ocasionando hasta la fecha pérdidas por el orden de los doscientos millones de dólares en exportaciones, afectando con ello los ingresos de la región Moquegua.
En este contexto, se hace muy necesario el acompañamiento por parte del Estado a través de sus instituciones competentes, atendiendo las necesidades básicas de las poblaciones en términos de agua y saneamiento, para que las inversiones y futuros proyectos no se vean afectados por algo que los expertos venimos registrando e indicando como eventos recurrentes que se agudizarán con el trasncurrir del tiempo, por lo que es altamente recomendable que se adopten las medidas oportunas para evitar que escale estos acontecimientos con el perjuicio económico y de la calidad de vida de la población peruana mas vulnerable.
Etiquetas: [ANA]  [Congreso de la República]  [COVID19]  [DIGESA]  [INRENA]  [MINAM]  [MINSA]  [MVCS]  [OEFA]  [Perú]  [Segundo Fausto Roncal Vergara]  [UNI]  
Fecha Publicación: 2022-04-07T09:18:00.000-07:00
Por el título, algunos de mis lectores -entre los que se encuentran mis alumnos- presumirán que haré referencia a los recientes  acontecimientos registrados en Perú por causa de la implementación de políticas públicas en la administración del profesor Castillo, que prosigue la línea de los dramáticos cambios presidenciales y congresales en corto tiempo, y no es así.
Ayer 06 de Abril del 2022 , luego de una larga resistencia frente al COVID-19 , dejó de latir el corazón del profesor Segundo Fausto Rocal Vergara; docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental -UNI, ilustre colega y mejor amigo, honorable ambientalista y sanitarista, que deja como legado a varias generaciones de sus alumnos, un testimonio de vida donde su perfil técnico y honradez fueron su norma en los diferentes lugares donde le tocó desempeñarse como servidor público del Estado peruano. 
Profesor Segundo Fausto Roncal Vergara, QEPD y qdDg.
Fausto, como lo llamamos quienes compartimos sentimientos y aspiraciones por hacer de nuestro Perú, la región de las Américas y el Planeta todo, un lugar mejor para vivir en armonía con la naturaleza; como todos los que partieron luchando contra el COVID-19- seguirá siendo parte de nuestro estandarte para continuar en nuestra labor ambientalista por alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra actual y futuras generaciones.
Etiquetas: [agenda 2030]  [cambio climático]  [contaminación ambiental]  [Frecuencia Latina TV]  [gestión ambiental]  [inundación]  [Lambayeque]  [Perú]  [PlanetaVida]  [residuos sólidos municipales]  [RRSS]  
Fecha Publicación: 2022-03-31T11:15:00.000-07:00

Alternativa para dar solución sostenible a los RRSS 

El día de ayer 30 de marzo del 2022 se efectuó la exposición de " Los desechos 2.0 en Perú_ Una visión de gestión de residuos sólidos hasta el 2030" , evento en el cual se presentó el diagnóstico general de los RRSS a nivel nacional y la alternativa para darle solución a la disposición final de residuos sólidos municipales en países como Perú, que son afectados dramáticamente por el cambio climático que incrementa los procesos de avenidas e inundaciones en áreas donde se proyectaba la implementación de soluciones generalmente aceptadas como es en el caso del empleo de rellenos sanitarios.
Lluvias intensas vienen afectando 44 provincias en 8 regiones del país en la actualidad y en ese sentido el ejecutivo viene monitoreando Piura, Amazonas y Ayacucho para eventualmente declararlas en estado de emergencia ante estas precipitaciones y riesgos de desbordes e inundaciones.
La alternativa presentada, viene siendo empleada eficientemente en países desarrollados del planeta, como es en el caso de los países nordicos como Finlandia y Noruega. 

La alternativa plantea poner en valor a los residuos sólidos municipales empleando proceso térmico que genera energía eléctrica y como sub producto agua. La alternativa es autofinanciada, tiene enfoque de género, permite aplicar conceptos de reciclaje, reuso, reaprovechamiento, valorización, economía de escala, economía circular, entre otros que la hacen altamente competitiva para la realidad latinoamericana y peruana en particular para diferentes regiones que presentan problemas subsistentes con la gestión de sus RRSS municipales como es en el caso de la región Lambayeque, la provincia de Chiclayo y su distrito José Leonardo ortiz que se describe seguidamente. 

El problema recurrente en Lambayeque

Lambayeque, región que supera el millón de habitantes, se encuentra ubicada en la costa norte peruana, viene arrastrando hace décadas gravísimos problemas de contaminación ambiental por causas antrópicas. 
La provincia de chiclayo con sus más de 500 mil habitantes así como su distrito José Leonardo Ortiz con una densidad poblacional del orden de los 200 mil habitantes constituyen todo un reto y desafío para la actual administración del presidente Castillo.
Desde su creación en el año 2008, el Ministerio del Ambiente no pudo dar una solución técnica a los impases ambientales subsistentes en esta parte del país, en tanto que el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como la Empresa prestadora de los servicios de saneamiento se vieron limitadas en su actuación frente a la ineficaz gestión de los funcionarios que asumieron el gobierno regional y gobiernos locales , tanto a nivel provincial como distrital.
Estando próximos a elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales en Perú, resulta fundamental para superar estos impases , elegir a las autoridades que no solamente conozcan el diagnóstico de situación que llevó al colapso de la salud pública contando las pérdidas de vidas humanas por el COVID-19 y el consecuente impacto económico en esta región que no termina por recuperarse.
Es fundamental que las autoridades electas implementen soluciones que resuelvan estos problemas ambientales que muy bien grafica el reportaje de Frecuencia Latina TV, donde se da cuenta que el sistema de desagues se encuentran colapsados por atoros debido a la basura que ingresa al alcantarillado y genera conexiones cruzadas, pues el agua para consumo humano se ve conprometida en su calidad.
Todo ello por la acumulación de residuos sólidos municipales , jurisdicción que en febrero del 2022 fuera visitado por el actual jefe de Estado presidente Castillo quien anunciara que el distrito Leonardo Ortiz será declarado en emergencia. 
Cabe mencionar que esta nueva declaratoria de emergencia proseguiría a la anterior declaratoria de estado de emergencia de octubre del 2021 brindado por la Presidencia del Consejo de Ministros para chiclayo y su distrito José Leonardo Ortiz ante el colapso del sistema de alcantarillado por los atoros producidos debido a la basura colmatada y la antiguedad del sistema.
Etiquetas: [2022]  [agua y saneamiento]  [China]  [ejecución]  [empresas]  [inversiones]  [obras públicas]  [PerúExpreso]  [transportes]  
Fecha Publicación: 2022-03-24T10:29:00.000-07:00
Según publicación del día de hoy 24 de marzo del 2022 en el diario Expreso, tras la caída de Odebrecht las trasnacionales orientales chinas se han apoderado del mercado peruano de construcción con 122 obras y más de quince mil (S/ 15,000) millones de soles en los sectores Transportes y , agua y saneamiento.
En la administración de Martín Vizcarra, en febrero de 2020, con la promulgación de la directiva 001-2020-OSCE/CD se dejó fuera de competencia a por lo menos cuatrocientas (400) constructoras peruanas.
Según monto de facturación las cuatro empresas orientales principales son : Sinohydro Corporation Limited, Sucursal del Perú, Railway N°10 Engeneering Group Co., Ltd. Sucursal del Perú;Civil Engineering Construcción Corporation, Sucursal del Perú y Machinery Engineering Corporation (MEC).
Ejecución de obras en agua y sneamiento, un verdadero desafío para la administración Castillo
Esta empresa última MEC, de origen chino se ha focalizado en el Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) quienes ha contratado con las constructoras chinas un total de S/ 1,169’135,441.13; y amplió su intervención con la sede central del gobierno regional de Huancavelica, con una suma que supera los 185 millones de soles, haciendo un total de S/ 1354 millones´676 mil 795.87 soles. En tanto el programa Agua Segura para Lima y Callao ha gastado a través de los consorcios del gigante oriental S/ 433’240,491.33. 
Los gobiernos regionales son otro rubro en que las empresas chinas ha incursionado, como ha sucedido en Junín, Huancavelica, Puno, Amazonas, Pasco, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Piura y Callao. 
De otro lado, para cerrar las brechas en agua y saneamiento en el periodo 2021-2026 se contempla una inversión del orden de los 41 mil millones de soles, cifra que recoge la Resolución Ministerial N° 399-2021-VIVIENDA ; y estando que la actual gestión del presidente Castillo  tiene previsto concluir este año 2022 un total de 554 obras de agua y saneamiento a nivel nacional, tanto en los ámbitos urbanos como rurales del país, proyectos que representan un monto de inversión aproximado a los S/ 1700 millones de soles.
Así lo informó el titular del MVCS, Geiner Alvarado López, en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemoró ayer.“En el Ministerio de Vivienda estamos comprometidos con el cuidado del agua. Y para garantizar que llegue a más familias, tenemos como meta culminar este año 358 obras de saneamiento en el ámbito rural y 196 en el ámbito urbano”, indicó el ministro Geiner Alvarado a través de su cuenta de Twitter.
Etiquetas: [agua y saneamiento]  [cambio climático]  [corrupción]  [dia mundial del agua]  
Fecha Publicación: 2022-03-22T17:04:00.000-07:00
Cada 22 de Marzo se celebra al Día Mundial del Agua, y en Perú, los académicos expertos en materia del Agua y saneamiento, realizamos llamados sobre la vital importancia que tiene el agua para elevar las condiciones sanitarias y con ello mejorar la calidad de vida en la Población peruana.
En Perú, en este día especial,tenemos que además de lamentar anualmente las miles de muertes por la falta de acceso del agua para consumo humano, así como deplorar el impacto económico que se tiene al incorporar las externalidades causadas por la corrupción y el cambio climático.

Estimaciones que quedan cortas

De acuerdo a las estimaciones hechas por el ejecutivo peruano, para cerrar las brechas en agua y saneamiento en el periodo 2021-2026 se contempla una inversión del orden de los 41 mil millones de soles, cifra que recoje la Resolución Ministerial N° 399-2021-VIVIENDA.
La realidad que observamos en Perú, es que esa inversión estimada supera facilmente los CINCUENTA MIL MILLONES DE SOLES para ese periodo, al involucrarse los componentes de la corrupción y los efectos del cambio climático, que vienen escalando hasta alcanzar niveles peligrosos en el país de los incas.
Esta cifra de cincuenta mil millones que se debiera invertir para cerrar las brechas de agua y saneamiento se ve afectada por el modelo aplicado para el incremento de cobertura en la prestación de los servicios, que tiene sustento en el incremento de la tarifa y ante las inversiones ineficientes afectadas por la corrupción y efectos del cambio climático , se reduce la capacidad de ampliar la cobertura.
 Agua y Saneamiento para el pueblo peruano, es un derecho natural del ser humano 
De otro lado verificamos el suceso que ante el incremento de esta inversión, se produce efectivamente un aumento en la cobertura de servicios, sin embargo, cuando esta inversión no es sostenible y es acompañada por una ineficiente gestión empresarial, esta cobertura con la ansiada cierre de brecha no será sostenible en el tiempo.

Efectos dramáticos del cambio climático sobre el agua

Es conocido que el ciclo hidrológico sufre importantes alteraciones, especialmente en cuencas que eran alimentadas por nevados y glaciares que van retrocediendo y algunos perdiendose a través de las décadas. La otra dimensión que no debemos soslayar es el nivel de contaminación de las aguas en las 159 cuencas del país, en especial en aquellas cuencas que se ven agravadas por causas antrópicas.
Cada año millones de toneladas de residuos sólidos contaminan tanto aguas subterraneas como superficiales con las externalidades conocidas en el tratamiento de los cuerpos de agua, ya sea en plantas de agua potable como en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Se podría anotar múltiples elementos para graficar como es que estos 50 mil millones de soles se convierten en un anhelado botin para esta corrupción que se cubre con el manto de la impunidad ante las imperiosas necesidades de un pueblo que demanda el acceso al agua cautelada por la constitución peruana como un derecho.
Etiquetas: [agua y saneamiento]  [EPS]  [inversiones]  [Perú]  [Plan de gobierno]  [proyectos de inversión]  [SUNASS]  
Fecha Publicación: 2022-03-04T20:56:00.002-08:00
El Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026 publicado a fines del 2021 en Perú,establece nuevos retos y desafíos de cara a la presión demográfica  del 2030 y 2050; al precisar que en términos de brecha, actualmente el orden de tres (3) millones de peruanos no cuentan con acceso al servicio de agua potable, de los cuales 49.5% reside en el ámbito rural y aproximadamente 7.5 millones de peruanos no cuentan con acceso a los servicios de alcantarillado sanitario y disposición sanitaria de excretas, de los cuales 63% residen en el ámbito rural. 
Todo ello pese a importantes inversiones realizadas en el sector, escenario que predije hace quince (15) años atrás exponiéndo en diversos foros académicos y que me llevaran a escribir en este espacio en los siguientes términos que paso a recordarles :
“ampliar la cobertura de saneamiento y mejorar la calidad de los servicios de agua para consumo humano y alcantarillado sanitario en beneficio de los usuarios, debido a que el sector público enfrenta rigurosas restricciones financieras para atender las inversiones y el mantenimiento adecuado de la infraestructura sanitaria”. Este argumento trivial, tiene en esencia que cambiar.
El reciente “Shock de inversiones en saneamiento” fue coincidente con el aumento de los precios de los metales en mercados internacionales y el repunte del sector minero peruano que contribuyó con el progreso logrado en el desarrollo nacional.
En este espacio, opinábamos respecto a los problemas presentados en las deficiencias para la calidad del gasto en saneamiento, apoyándonos en el indicador relación de trabajo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) el cual, pese a las importantes inversiones realizadas, registró 0.65 (ó 65%) tanto para el año 2006 como para el 2010.
Existe una relación directa entre la ejecución de proyectos de infraestructura en saneamiento, el crecimiento del PBI y la competitividad del Perú y de sus regionesPor ello, la falta de calidad en el gasto y los retrasos de los proyectos en saneamiento salen onerosos al país
En lenguaje coloquial, podemos indicar que antes y después del shock de inversiones realizadas (con parte de las contribuciones mineras) se mantiene constante la siguiente descripción en el sector saneamiento:
“Insuficiente cobertura de servicios de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales; mala calidad de la prestación de servicios que pone en riesgo la salud de la población; deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos; Tarifas que no permiten cubrir los costos de inversión, operación y mantenimiento de los servicios; el tamaño de los mercados bajo responsabilidad de las EPS no garantiza una buena gestión, no permite economías de escala ni viabilidad financiera; debilidad institucional y financiera; recursos Humanos en exceso, pocos calificados y con alta rotación en las EPS”. En suma, no se registraron mayores progresos.
Es más, la situación financiera de las 50 EPS reguladas actualmente por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS es  preocupante, la magnitud de deudas que arrastran devienen en impostergable una reestructuración de algunas más que otras EPS para que sean empresas financieramente viables.
En el 2003 el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimaba (para 45 EPS registradas entonces) el orden de cuatro billones la brecha de infraestructura para saneamiento en los próximos 10 años a efectos de equipararse respecto a un país vecino. Supuestos considerando una situación de eficencia de gestión en las EPS, condición que no se cumplió.
En el 2006, cuando estábamos en SUNASS precisábamos la grave situación en que se encontraban las EPS, diagnosticando las razones técnicas y otras que obedecían a la interferencia política en los gobiernos locales que determinaba una tendencia decreciente de las inversiones y la gestión ineficiente de estas EPS.
Decíamos entonces que la prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional era crítica, por razones de obsolescencia, insuficiencia y cobertura. Pese a los esfuerzos legislativos como la Ley para optimizar la gestión de las EPS, que entre otras consideraciones tocaba aspectos de la reestructuración de las deudas de las EPS, no se llegó a buen puerto en el sector saneamiento.
Es así que pasado el tiempo, la situación no ha mejorado a pesar del flujo de inversiones, por ello sostenemos que el acompañamiento de una mejor gestión en las EPS, el fortalecimiento  del regulador y actualización del marco regulatorio en saneamiento resultan indispensables para mejorar en acceso al agua de la población y por consiguiente , en la adecuada relación entre el sector saneamiento y minero.
En consecuencia, la decisión política de la reciente  administración del Estado peruano, pasa por continuar la política de gobierno en saneamiento y su relación con la minería de la anterior administración saliente, o  sentar las bases para desarrollar una Política de Estado en el uso adecuado del recurso agua  que consolide el desarrollo sostenible del país". 

LAS CIFRAS EXPUESTAS HACE UNA DÉCADA ATRÁS

  • En el periodo 1985-2005 (veinte años), las inversiones en Saneamiento fueron del orden de los tres mil millones de dólares.
  • En el periodo 2006-2010 (cuatro años), se invirtió en Saneamiento el orden de los dos mil millones de dólares.
  • En el periodo 2006-2011 (cinco años), los conflictos sociales en Perú produjeron 195 muertos y 2312 heridos.
  • En el periodo entre Enero y Noviembre del 2011 (11 meses), las inversiones en minería en Perú ascendieron al orden de los 6 mil millones de dólares. 71.9 por ciento más respecto al mismo período del 2010.
  • Las reservas internacionales del país superan los 50 mil millones de dólares.
  • Perú ocupa el puesto catorce (14) en el acceso a agua potable de dieciocho (18) países de América Latina.
  • En Perú cuatro (4) de cada diez (10) niños menores de cinco (5) años no tienen acceso a agua limpia y esos cuatro (4) niños son de familias rurales. (índice de oportunidades Humanas publicado en el libro "Midiendo y entendiendo la evolución de las oportunidades para los niños en el Perú).
Etiquetas: [contaminación marina]  [derrame de petróleo]  [GreenPeace]  [investigación y desarrollo]  [marea negra]  [OEA]  [ONU]  [Perú]  [REPSOL]  
Fecha Publicación: 2022-02-10T20:57:00.000-08:00
En Perú, los peruanos preocupados por el peligroso nivel de contaminación ambiental existente en territorio patrio, tomamos el 15 de enero del 2022 como una fecha de infausta recordación, pues se produjo la peor tragedia ambiental de los últimos tiempos frente a sus costas, en el mar de Grau.
De otro lado, el pasado 9 de febrero, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la declaración "Derrames de petróleo en el mar de Ventanilla y solidaridad con el pueblo y gobierno del Perú".
Es así que OEA expresó su consternación por el desastre de REPSOL y lanzó un llamado a instituciones financieras mundiales para enviar ayuda humanitaria al Perú.

Investigación a nivel internacional

Ante el ineficaz accionar de las autoridades competentes del Estado empírico peruano frente al ecocidio producido, se pide una investigación del caso a nivel internacional para garantizar que los responsables se hagan cargo de la remediación del daño ambiental producido, así como garanticen la restauración de los recursos naturales y ecosistemas impactados en este luctuoso evento.
En ese sentido, se requiere que ONGs internacionales como GreenPeace y otras, puedan coadyuvar en los esfuerzos que realiza ONU, OEA y organismos cooperantes para que la Nación peruana pueda resolver en la mejor de las formas esta tragedia ambiental en progreso.
Registro de la forma empírica del crudo recolectado en zona de playa en el departamento de Lima-Perú
Bolsas con sustancias peligrosas y contaminantes en proceso para ser dispuestas sanitariamente.
Etiquetas: [contaminación marina]  [desastre ecológico]  [marea negra]  [organismos reguladores]  [Perú]  [Regulación]  [RELAPASAA]  [REPSOL]  
Fecha Publicación: 2022-02-07T12:04:00.000-08:00
La reciente experiencia del derrame de crudo en mar peruano producido por la empresa Refinería la Pampilla SAA (RELAPASAA) del grupo REPSOL, lleva a la necesidad de fortalecer la regulación en el país, reforzando los niveles de control, supervisión y fiscalización, de tal modo que se garantice el fiel cumplimiento de las leyes peruanas.
En caso de derrame de crudo, la regulación debiera cerrar el circuito contención-recuperación-mitigación-restauración de los impactos y externalidades negativas producto del daño ambiental producido, por lo cual, no tendría que limitarse a un proceso administrativo sancionador que aplique sanciones pecuniarias que no lograsen cubrir la remediación de los pasivos ambientales generados en el tiempo.  
En este proceso específico se debe tener en cuenta que la mayoría de compuestos químicos que se encuentran en el petróleo son hidrocarburos que suponen entre el 50% y el 98% del crudo, y entre ellos el Benceno y el PAH son considerados cancerígenos para el ser humano y carecen de límites de seguridad recomendados.

El caso de la refinería La Pampilla

En febrero del año 2013, se acreditó la responsabilidad de RELAPASAA, al haber generado el derrame de crudo a lo largo de dos kilómetros de mar frente a la playa Cavero. El evento se produjo en el terminal N° 2 como consecuencia de la rotura de una tubería de descarga de la refinería cuando de ésta se abastecía a un buque. Estos hechos figuran en el expediente N° 0272-2013-OEFA/DFSAI/PAS por lo que OEFA sancionó con 66.9 unidades impositivas tributarias (UIT) al no controlar el derrame de petróleo y dar información inexacta sobre los daños ocasionados.
Las recurrentes malas prácticas se sucedieron en los años 2016 y 2018, sucesos que constan en los expedientes N° 0372-2016-OEFA/DFSAI/PAS y N° 3178-2018-OEFA/DFAI/PAS , las mismas que dieron lugar a la sanción por 115 UIT y 3.4 UIT respectivamente.
Las multas firmes a la empresa del grupo REPSOL al 17 de enero del año 2022 representan 185.358 UIT , es decir el orden de 852.646 soles si se considera el valor actual de la UIT.
A estos antecedentes, se le agrega lo ocurrido el pasado 15 de Enero del 2022, con el derrame de 11.900 barriles de petróleo cuando se realizaba operaciones de descarga de petróleo en las instalaciones del terminal multiboyas N°2 frente a las costas de Ventanilla-Callao,teniendo como actores principales de este desastre ambiental a al empresa refinería La Pampilla SAA, el buque tanque Mare Doricum y las autoridades competentes peruanas a cargo del cumplimiento de las normas regulatorias del país.

Del plan de contingencia

El decreto legislativo N° 1147 que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y la resolución directoral N° 0497-98/DCG de 1998 que aprueba los lineamientos para la elaboración de planes de contingencia para caso de derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar,rios y lagos navegables; dieron sustento a la resolución de capitanía N° 263-2015 del 9 de diciembre del año 2015, mediante la cual se aprobó a RELAPASAA su plan de contingencia para derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas de los terminales portuarios multiboyas N° 1,2, y 3 , ubicados en la carretera a Ventanilla KM25 - Callao en el departamento de Lima. En la precitada resolución de capitanía se dispone que el precitado plan deberá ser actualizado cuando se presenten cambios que requieren modificar su contenido y ser revisados al menos una vez al año.

De la normativa aplicable por la autoridad competente

El país cuenta con una base legal que da cuenta de la actuación de las autoridades en el ambito de sus funciones y competencias, entre las que se encuentra la Ley Nº 28245, Ley marco del sistema nacional de gestión ambiental y su reglamento aprobado por DS Nº 008-2005-PCM ; Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental y su reglamento aprobado por DS Nº 019-2009-MINAM; así como el reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos, aprobado por DS Nº 039-2014-EM; DS Nº 005-2021-EM, Decreto Supremo que aprueba la modificación del reglamento para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos ; Ley Nº 29325 - Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental ; Resolución del Consejo Directivo Nº 006-2019-OEFA/CD, que aprueba el Reglamento de Supervisión Ambiental de OEFA ; Resolución del Consejo Directivo Nº 00013-2020-OEFA/CD, Reglamento de Evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ; Ley Nº 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental y su reglamento aprobado por DS Nº 024-2008-PCM.
En este escenario se visualiza la actuación de la presidencia del consejo de ministros (PCM), Ministerio del ambiente (MINAM), Ministerio de energia y minas (MINEM), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), a los que se le agrega la competencia del regulador OSINERGMIN quien supervisa para este caso que las empresas de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad. Asimismo las funciones  en materia de su competencia del Ministerio de Salud (MINSA) y de los gobiernos locales impactados por el peor desastre ocurrido en el mar peruano de los últimos tiempos, congreso de la república, contraloría general de la república, defensoría del pueblo, ministerio público y el poder judicial en aplicación del decreto legislativo N° 635 -Código penal, en el extremo de los delitos ambientales. 
Para los petróleos ligeros, la presencia de los volátiles hidrocarburos aromáticos es mayor.

Los hidrocarburos aromáticos simples y los policíclicos (PAH) son tóxicos para el ser humano.
Benceno, tolueno y xileno son más tendentes a disolverse en agua.

Mezcla de hidrocarburos y material particulado aumentan la persistencia  de toxicidad en la zona.

El Dato
►Los detalles de las sanciones firmes aplicadas por OEFA a RELAPASAA del grupo REPSOL

Etiquetas: [contaminación marina]  [El País]  [España]  [Google earth]  [marea negra]  [Perú]  [petroleo]  [REPSOL]  
Fecha Publicación: 2022-02-03T19:20:00.000-08:00
"Dos semanas después del derrame de petróleo de Repsol en el mar de la costa central de Perú, biólogos e ingenieros de entidades públicas e independientes se han volcado en la zona para rescatar a la fauna y evaluar el impacto de la contaminación en las regiones de Lima y Callao, incluidas dos reservas naturales.
El vertido fue, según el Gobierno, de unos 11.900 barriles de crudo, aunque la empresa alega que son 1.500 menos. El jefe del servicio de áreas naturales protegidas, José Ramírez Maldonado, ha asegurado que “los daños son incalculables” y un informe de una misión interdisciplinaria del Colegio de Ingenieros califica la situación como un “desastre activo” que afecta a la mortandad de aves y mamíferos.
Una de las conclusiones del informe del Colegio de Ingenieros -a raíz de la visita de 12 expertos una semana después del vertido- es que los impactos ambientales en la geología marina y costera presentan una incertidumbre “muy alta” respecto de sus efectos en el mediano y largo plazo. La autoridad ambiental ha informado a este diario de que hasta el 25 de enero estaban contaminadas 11.637 hectáreas de mar y litoral, es decir, más de 116 millones de metros cuadrados.
De estas, 512 hectáreas pertenecen a una reserva nacional de islas donde viven aves productoras de guano, un fertilizante natural, y 1.758 hectáreas corresponden a la Zona Reservada de Ancón, según detalla el servicio de áreas naturales protegidas. La playa Pocitas, en la Zona Reservada de Ancón, es una de las más perjudicadas por el derrame y por ello es uno de los puntos donde se concentran las labores de rescate. El pasado viernes, la autoridad de las áreas naturales protegidas reportó que hasta ese día los equipos del Estado habían retirado 5.000 galones de petróleo de esa bahía.
El otro lugar de rescate de fauna se ubica a unos 40 kilómetros al norte de Lima. “Registramos diariamente diez aves muertas en el islote Pescadores desde el 18 de enero que salimos a campo: chuitas, cormoranes, guanay, piqueros y pingüinos”, informó el biólogo Deyvis Huamán, especialista de la dirección de gestión de las áreas naturales protegidas. El biólogo advierte que otra de las especies afectadas es la nutria marina. “Es una especie en peligro, y si mueren nutrias por efectos de la contaminación del petróleo se podría hablar de una extinción local”, destacó el viernes pasado.
El médico traumatólogo Juan Carlos Pedraza fue la semana pasada con su esposa Eva Portocarrero, tecnóloga médica, a uno de los balnearios afectados para ayudar a los trabajadores del servicio de fauna silvestre. Cuando caminaba entre unos peñascos, vio un ave intoxicada, un guanay. “Me acerqué y la agarré del cuello y con la otra mano del pico para que no me atacara. Su plumaje estaba lleno de ese oleoso material tóxico. La llevamos al grupo que recién se alistaba para ir en búsqueda de los animales. Me trepé por las rocas que estaban empastadas de petróleo y así sin protección me lancé a rescatarla; al acercarme no intentó huir, estaba muy débil”, describe por WhatsApp.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas calculó este jueves que unas 180.000 aves están en peligro en las islas e islotes contaminados por el crudo. Son 136.063 guanay, 43.126 piqueros y 207 pingüinos de Humboldt.
180 mil aves en riesgo por derrame de crudo en Perú.

El ecosistema marino

El biólogo Yuri Hooker, uno de los primeros en llegar a las playas contaminadas en la primera semana del desastre, precisó que en ese área solo vivían unas diez nutrias, de acuerdo a datos del veterinario Carlos Calvo, y ya habrían muerto. “La costa peruana es árida pero tiene un mar sumamente productivo por la masa de plancton; pocos kilómetros al norte del inicio del derrame empieza una zona rocosa con varias ensenadas y es el hábitat de las nutrias, los pingüinos de Humboldt, las chuitas, y cormoranes, entre otras aves marinas”, describe.
El biólogo advierte de que hay zonas del mar en las que se ve una delgada capa de combustible, pero alerta de que en otras partes, en las que no se percibe a simple vista, también están afectados los mariscos. “Es una zona de gran abundancia de pejerrey, una especie importante para la alimentación de las aves marinas y para la pesca artesanal”, explica Hooker.
De acuerdo al biólogo, los peces invertebrados no se van a morir ahora, pero están respirando agua contaminada. “Las toxinas se acumularán en organismos como los erizos, los choros, los mariscos”, añade. El ingeniero pesquero Elmer Nieves también se refirió a ese problema: "Hay componentes del petróleo que se disuelven en el agua y caen al fondo y estas especies filtradoras absorben rápidamente estos químicos”, explicó en una conversación virtual el pasado miércoles, después de haber visitado la zona.
Esta semana, el Ministerio de Ambiente anunció la suspensión de las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos de la empresa Repsol en el mar “hasta que brinde las garantías técnicas de que no se va a producir otro derrame”, una decisión que ha sido tildada de “desproporcionada e irrazonable” por parte de la compañía. Según la empresa, el vertido fue causado por el “oleaje anómalo” que produjo la erupción de un volcán submarino en Tonga, una versión que ha sido negada por la Marina de Perú y por testigos que estaban en el mar a esa hora. Por otra parte, la petrolera informó el domingo del envío de más equipamiento para limpiar las zonas contaminadas como 30 skimmers, una especie de bombas que aspiran hidrocarburo".

Etiquetas: [2022]  [contaminación marina]  [imagen satelital]  [impacto ambiental]  [Lima Perú]  [marea negra]  [REPSOL]  [Restauración]  
Fecha Publicación: 2022-02-02T10:17:00.000-08:00
Transcurridos diecisiete días del Ecocidio que provocara la marea negra en el litoral peruano y cuyo cronograma del desastre explicaramos en "REPSOL e inadecuado manejo de crisis ambiental en Perú", el país ve anonadado como los  funcionarios responsables de controlar, supervisar y fiscalizar el proceso antes, durante y después de producido el evento ambiental catastrófico, manejaron el tema con una supina incapacidad  que pudiera lindar con esa corrupción que tanto daño hace al país de los incas .

Avance  del derrame de petróleo que ocasionara la marea negra

A la negligente demora para contener el desastre, calificándolo inicialmente como "posible derrame" de hidrocarburos , pasando de 0.16; barriles  a 10.396 barriles como lo manifestó luego de varios días REPSOL o los 11.900 barriles que estimó una de las "autoridades competentes" peruanas; se verifica el daño ambiental producida por la marea negra que en forma descontrolada partió desde las playas de ventanilla siguiendo una dirección de norte a sur, llevando destrucción de los recursos hidrobiológicos marinos, así como impactando a zonas reservadas, playas y población asentada en el litoral peruano.
Imagen del avance de la marea negra luego de tres días de producido el derrame de petróleo.
Imagen del avance de la marea negra, pasados diez días de producido el derrame de petóleo.

Respuesta de la administración Castillo

La administración Castillo , después de paralizar las actividades de REPSOL, cambió al ministro del ambiente en el marco de la reorganización de su tercer gabinete en seis meses de gobierno, el mismo que deberá enfrentar la crisis ambiental suscitada por la impropia fiscalización en la contención y remediación de los actuados por parte de los actores principales involucrados en este Ecocidio. 
Estas acciones se dieron luego que el poder judicial dictara impedimento de salida del país por 18 meses para cuatro directivos de REPSOL ante un eventual proceso penal derivado de este desastre ecológico. 

Restauración: un largo proceso 

Sin perjuicio de los procesos administrativos, civiles y penales que correspondan, es fundamental estar claros en que la restauración del daño ambiental causado a los ecosistemas impactados demorará años, esto por la inaceptable demora en desplegar las acciones establecidas en los planes de prevención y contingencias , que por norma , se aplican en operaciones reguladas por las "autoridades competentes".
La inacción produjo que la marea negra llegara a zonas de playas como en el caso de Ancon.

La marea negra, en su ruta transitada de sur a norte, viene afectando diversos nichos ecológicos. 

Etiquetas: [Congreso de la República]  [contaminación marina]  [El País]  [José Pedro Castillo Terrones]  [marea negra]  [Perú]  [PNP]  [REPSOL]  [seguridad ciudadana]  [The New York Times]  [USA Today]  
Fecha Publicación: 2022-01-30T12:51:00.005-08:00

Lima, 30 de Enero del 2022

Señor docente José Pedro Castillo Terrones :

Excelentísimo señor Presidente de la República


Me dirijo a usted en virtud al documento de la referencia, para reiterarle respetuosamente mi preocupación por la crisis multisistémica que viene atravesando el país, la cual demanda de su intervención personalísima, ya que la realidad de los acontecimientos ha desbordado a los responsables políticos de carteras estratégicas en vuestra administración, hechos que llegarían a tocar la imagen presidencial si es que no se tomaran decisiones oportunas para desplegar acciones concretas y así no continuar postergando la recuperación económica del Estado peruano.
A la débil gobernanza en el sector interior, se le agrega el descontrol en materia ambiental con el ecosidio producido por un evento carente de adecuado control, supervisión y fiscalización,que produjera una marea negra con sus nefastas consecuencias a la Nación.
A la alta rotación en el despacho del interior y declaratoria de emergencia por el desborde de la delincuencia en la capital de la República, se le agrega la incapacidad de aplicar el ordenamiento ambiental vigente para controlar y mitigar el desastre sucedido el sábado 15 de Enero del 2022.
La falta de manejo en la crisis queda ilustrada en el proceso seguido para  determinar el número de barriles que cayeron al mar de Grau contaminándolo; fueron 0.16 barriles o 10.396 barriles tal como lo expresó posteriormente la empresa REPSOL y que de ésto, el 35% ya habría sido recuperado o tal vez sean los 6 mil barriles como inicialmente estimaron las autoridades peruanas o la cifra de 11.900 barriles que trasciende hoy por los medios masivos de comunicación.
El material contaminado recuperado, de acuerdo a normatividad peruana debe ser dispuesto sanitariamente en  rellenos de seguridad, la autoridad competente peruana esta obligada de controlar esos registros , que a la fecha no se socializan.
Quedarse en el plano de presunciones, estimaciones y sin fecha cierta en las indagaciones, manejo y fiscalización de los actuados, desmerecen las gestiones efectuadas en el campo profesional de la ingeniería y el derecho .
La falta de conocimiento oportuno de un simple balance entre los 987.672 barriles que contenía el buque tanque y la descarga que efectivamente se recibió en tierra, le costará al país cientos o tal vez miles de millones de dólares, así como años de trabajo especializado para remediar el daño ambiental generado en playas y zonas protegidas por la inacción y eventual dolo por parte de la empresa y los funcionarios del Estado involucrados en este hecho punible.
Sin embargo, con el mayor de los respetos señor presidente, el tema no pasa exclusivamente por tener un Estado sancionador, sino de contar con un Estado que cumpla y haga cumplir las leyes ambientales vigentes ya sean de caracter nacional o internacional como es el caso de MARPOL; ello para que no se repitan eventos como el antes descrito; pasa entonces por determinar las causas porque no se cumplieron los protocolos establecidos en el plan de contingencia en caso de derrame de hidrocarburos al mar aprobado para la Refinería La Pampilla S.A.A. - REPSOL. y fundamentalmente , porque ante la eventual inoperancia de una empresa infractora, el Estado debe tener presente su misión de poder desplegarse operativamente con su accionar oportuno  y así cautelar los sagrados intereses de la Nación, evitando mayores impactos en la población y la naturaleza.
¡No es una opción que canastas y bonos costeados con tesoro público remplacen a la responsabilidad de la Empresa que provocara el daño ambiental, pues el infractor debe asumir las responsabilidades de sus actos realizados al margen de la Ley!
Señor presidente del bicentenario de la república peruana, de no ejercer los principios de autoridad y precautorio en la administración de la cosa pública, el desplazamiento de la marea negra podría alcanzar lugares como a la bahía El Ferrol en Chimbote, área que se encuentra en proceso de recuperación y serían miles de familias que se integrarían a la población damnificada empadronada a la fecha; es en este sentido que exhorto a vuestra administración a tomar las medidas inmediatas y de rápido impacto para evitar que la catástrofe ambiental en progreso siga causando mayores perjuicios al pueblo peruano. 

! Dios bendiga al pueblo peruano e ilumine a sus gobernantes !

Dr Javier Prado Blas 
Ing. CIP N° 38874 
DNI N° 08186048



Etiquetas: [aspectos legales]  [Emergencia climática]  [GEI]  [Mitigación]  [Perú]  
Fecha Publicación: 2022-01-27T16:56:00.000-08:00
En el marco de una serie de leyes declarativas, el pasado martes 25 de Enero del 2022, se publicó en Perú el Decreto Supremo N°003-2022-MINAM que declara de interés nacional la emergencia climática; cuya implementación constituye un verdadero reto para el desarrollo del país.

Compromiso de la administración Castillo

El anuncio efectuado por el profesor Pedro Castillo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas , en setiembre de 2021, se materializó con esta acción política en la que la administración Castillo asume el compromiso nacional en materia de mitigación de limitar las emisiones para el territorio peruano en 179 millones de toneladas de CO2 equivalente con acciones concretas en diversos sectores.
Antes, en diciembre del 2020, el Perú proyectaba a un cuarenta por ciento (40 %) en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y esta firme en su pretensión de alcanzar la descarbonización al año 2050.

Impactos del cambio climático en Perú

Como país megadiverso, el Perú es uno de los países que presenta mayores impactos debido al cambio climático, que se va agudizando en las últimas décadas.
La pérdida de glaciares y el consecuente retroceso de las reservas de agua en la cordillera de los Andes se evidencia con los monitoreos realizados por diversas instituciones através del tiempo : ONERN-INRENA-ANA, permitiendo desarrollar modelos matemáticos que en prospectiva indican que el acceso y disponibilidad al recurso agua en algunas cuencas del país pasarán de un nivel de estrés hídrico a escasez de agua.
Este proceso se ve dinamizado por la contaminación ambiental, entre otros, debido a millones de toneladas de residuos sólidos municipales provenientes de ciudades peruanas que carecen de un adecuado sistema de disposición final.
El impacto climático en los Andes peruanos se incrementa por efecto de gases de efecto invernadero.
De otro lado, las lluvias se incrementan causando inundaciones en ciudades y destrozos en vias carrozables, generando externalidades en la conectividad de las ciudades.
Recurrentes inundaciones se presentan en zonas urbanas y rurales en la última década.


El Dato

►El uso de rellenos sanitarios para la disposición final de residuos sólidos municipales, no es una opción en zonas inundables donde la pluviometría del lugar varió por efecto del cambio climático, alli donde antes no llovía, se presentan en la actualidad importantes niveles de precipitación pluvial generando  problemas con los liquidos percolados que llegan a contaminar  las aguas subterráneas.
►La emergencia climática es de palpitante actualidad en el planeta, que incide en ecosistemas donde se tienen que aplicar las nuevas tecnologías  para resolver las externalidades que producen.
Se presentan lluvias en zonas deserticas, generando externalidades en obras civiles.

Etiquetas: [ABC]  [BBC News Mundo]  [CGR]  [Congreso de la República]  [contaminación marina]  [desastre ecológico]  [marea negra]  [MINAM]  [OEFA]  [OSINERGMIN]  [petroleo]  [REPSOL]  [The New York Times]  [Washington post]  
Fecha Publicación: 2022-01-24T17:51:00.004-08:00
El desastre ecológico recientemente ocurrido en el mar peruano que generó una marea negra de petróleo, la cual avanza en su litoral inexorablemente de sur a norte en la medida que transcurre el tiempo , sin presentarse acciones adecuadas para mejorar la crisis ambiental que vive este país agudizada en la última década, ante una lenta reacción de REPSOL y falta de reflejos en la gestión pública ambiental que pasa entre urgencias y emergencias, nos deja importantes lecciones que pasamos a analizar seguidamente.

El cronograma del desastre

El siniestro ocurre cuando el día sábado 15 de Enero del año 2022, el buque tanque de bandera italiana MARE DORICUM realizaba operaciones de descarga de petróleo en horas de la tarde a la refinería La Pampilla administrada por REPSOL.
A las 5.25 pm del mismo día , REPSOL comunica a OSINERGMIN el derrame al mar de 0.16 barriles de petroleo.
Al día siguiente, domingo 16 de Enero, según versión de REPSOL, a las catorde horas toma conocimiento de la magnitud del evento catastrófico.
El martes 18 de Enero se tomó conocimiento que el derrame habría sido de seis mil barriles de petróleo  en tanto que las medidas ineficaces de contención habían hecho progresar la marea negra en la linea costera de playa movida por efectos de la corriente peruana de sur a norte impactando a las localidades de Ventanilla-Ancón-Chancay-Barranca.
REPSOL estima que las actividades de mitigación estarían culminando a fines del mes de Febrero del año 2022.
El sábado 22 de Enero, se publica en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 021--2022-MINAM que en su parte considerativa se indica que el sábado 15 de enero de 2022 a las 22:26 horas, la empresa Refinería La Pampilla S.A.A., empresa operadora de la Refinería La Pampilla, reportó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una emergencia ambiental por la presencia de un producto oleoso en un área de 2.5 metros cuadrados en lado del mar por un posible derrame de 0.16 barriles de hidrocarburos; motivo por el cual declara en emergencia ambiental el área geográfica que comprende la zona marina costera y aprueba el plan de acción inmediata y de corto plazo para la atención de la emergencia ambiental.

Lenta reacción de instituciones con competencia ambiental en el caso

La multiplicidad de autoridades ambientales competentes, que en el manejo de crisis no lograron actuar sistémicamente y contar con la debida operatividad para contener el impacto del evento accidental que no sería vinculante por los usos horarios con la erupción ocurrida el sábado 15 de Enero en el volcan de Tonga que provocara un tsunami en otros espacios del oceano pacífico y fundamentalmente porque en el momento del colapso sufrido por el MARE DORICUM en horas de la tarde, el mar peruano se encontraba en condiciones normales y sin mayor precencia de vientos.
Las responsabilidades para optimizar las competencias de las diversas autoridades que intervienen en el proceso de actuación antes, durante y despues del evento catastrófico ambiental se ponen evidencia con el desfase existente en la aplicación de leyes,reglamentos, procedimientos y protocolos establecidos por cada una de las instituciones participantes, donde el principio de prevención y precaución fueron soslayados en la práctica, pese a que en teoría se contaba con los respectivos instrumentos de gestión para desarrollar acciones de rápido impacto que controlarían la emergencia, para luego pasar a la remediación de daños.
Sin embargo, las burocracia administrativa del funcionamiento institucional del regulador OSINERGMIN, el fiscalizador OEFA, el controlador DICAPI, autoridades regionales y locales de los distritos con jurisdicción en el litoral con líneas de playas, se ponen de manifiesto con la resolución dada por el ejecutivo peruano atraves de su Ministerio del Ambiente - MINAM con la declaración del estado de emergencia siete dias despúes de ocurrido el desastre , esta acción incorpora a SERNANP que es una institución dependiente del MINAM, como a otras que tienen entre sus funciones el tema del agua como es ANA y el Ministerio de la producción donde se encuentra IMARPE y otras como SERFOR que toca lo relacionado con la fauna silvestre afectada por el desastre.

Condiciones que agravaron la difusión de la marea negra

Al inadecuado control, supervisión y fiscalización evidenciado por los hechos antes descritos, se suman las responsabilidades que tienen REPSOL y los funcionarios y autoridades competentes que tomaron conocimiento de la alerta mundial que se diera por efectos de la explosión del volcan de Tonga y que tuvieran efectos en el transporte advectivo de la marea negra producida desde el sábado 15 de Enero del 2022 en el mar peruano. 
El argumento que pudiera esgrimirse de causal del derrame producido como caso fortuito y de fuerza mayor ante un evento natural, quedaría sin sustento al no haberse contenido oportunamente rodeando la mancha negra con barreras flotantes y absorventes, colocando cercos para comprimir la zona evitando que llegue a las playas, procediendo antes a recoger el petroleo que flota mediante desnatadores o skimmers que toda empresa transnacional del nivel de REPSOL aplica en sus operaciones de prevención para accidentes de esta naturaleza.

Cumplimiento de normas ambientales peruanas

Toda vez que la prevención colapsó, y se produjo el daño ambiental que es materia de evaluación de su magnitud ya que sigue en progreso en términos de afectación de los recursos naturales de especies hidrobiológicas,  pesca artesanal, zonas de recreación en playas, sector turismo, entre otros; es menester de las autoridades en función dar cumplimiento al reglamento para la protección ambiental de las actividades de hidrocarburos aprobado por DS N° 039-2014-EM y modificado por DS N° 005-2021-EM; el reglamento de supervisión ambiental aprobado por resolución CD N°006-2019-OEFA/CD y reglamento de evaluación aprobado por resolución CD N° 013-2020/CD, así como todas y cada una de los dispositivos legales del ordenamiento legal ambiental vigente.
En ese sentido, instituciones como la defensoría del pueblo, contraloría general de la república, fiscalía especializada en materia ambiental y la representación nacional en el congreso de la república debieran accionar oportunamente en cumplimiento de sus funciones para que la remediación de los daños ocasionados sean efectuados en su totalidad.

Tiempo respuesta de efectos contaminantes

En la medida que se continúe dispersando la marea negra, los daños actuales y futuros o potenciales se iran incrementando, así como las responsabilidades irán acumulandose. Tanto la inacción como la acción dolosa, son penados por leyes peruanas y sería lamentable que por años se esté mitigando, reparando o remediando un evento que en rigor debió ser reparado por la empresa infractora o en su defecto por acción inmediata del ejecutivo peruano, para luego repetir contra los responsables en los ambitos civil, administrativo , penal o el que corresponda.

Accion del pueblo organizado y ayuda internacional

Este lamentable evento sirvió para ratificar el compromiso y buena voluntad de una población peruana que se integra en forma voluntaria ante la adversidad y proporciona su cuota de apoyo para hacer que los recursos naturales y medio ambiente impactados se recuperen al mas breve plazo; sin embargo muchas de las actividades de mitigación y remediación deben ser realizados por especialistas calificados para evitar ulteriores complicaciones. Asimismo, se comprobó la reacción de la comunidad internacional através de la ONU, organismo multilaterales y organismos bilaterales de países socios comerciales del Perú que manifestaron su disposición apoyar al país para superar el desastre ambiental en que se encuentra.

Lecciones que aprender para no repetir errores del pasado  

Sin perjuicio de las sanciones correspondientes que se puedan y deban aplicar por casos reiterativos de derrames de petróleo tanto en el mar como en la amazonía peruana, es preciso señalar el nivel de riesgo existente en otros espacios del país en donde de repetirse la falta de reacción en las instituciones del ejecutivo peruano, las consecuencias serían extremadamente lamentables y altamente costosas en términos económicos y de vidas humanas.
Tal es el caso de los relaves mineros que se encuentran en tamboraque al borde del rio Rímac , que es fuente principal que abastece de agua para consumo humano a  Lima, la capital de la república peruana.
En la eventualidad de un movimiento sísmico de gran magnitud que hiciera que los relaves  responsabilidad de la empresa minera, cayeran al rio Rímac contaminando sus aguas, teniendo en cuenta la demora de la empresa responsable y la falta de reacción de las instituciones del ejecutivo; la situación en Lima por la carencia de agua sería catastrófica dada la reducida cantidad de horas que podría mantenerse en operación el servicio abasteciendose por aguas subterráneas mediante los pozos que cuenta SEDAPAL.
Bajo estas consideraciones, la actual administración del ejecutivo peruano debiera tener presente la actual experiencia sufrida con REPSOL para actuar preventivamente en consecuencia.
Marea negra alcanzando zonas de playa en litoral peruano- Enero 2022

Etiquetas: [agenda 2030]  [contaminación ambiental]  [contaminación marina]  [deforestación]  [GEI]  [gestión ambiental]  [Gobernabilidad]  [Gobernanza]  [Perú]  [petroleo]  [sobrecostos]  
Fecha Publicación: 2022-01-20T10:20:00.005-08:00

Lima, 20 de Enero del 2022

Señores y señoras, peruanos del futuro año 2030 :

Muy estimados compatriotas

He tenido la oportunidad de conversar con dilectos peruanos en diferentes cuencas y escenarios del país, incorporando en el diálogo a ilustres expertos, especialistas, académicos, políticos , líderes de opinión y a gente de a pie, integrantes de un abanico generacional que llegaron a palpar el bicentenario de la independencia de la patria, algunos de los cuales   en la fecha pasaron ya a mejor vida.
Me dirijo a ustedes, para trasladar y socializar algunos de los tópicos tratados y manifestarles que el Perú es aún viable, pese a que transcurridos veintidos años del inicio del tercer milenio, aún no logramos valorar en verdadera magnitud el patrimonio y preciado legado cultural dejado por las generaciones que nos precedieron.
Para lograr el desarrollo sostenido es preciso formalizar al Estado empirico y ordenar la casa con un presupuesto público adecuado a la realidad , que llegara a crecer 4.5 veces en los últimos dieciocho años, sin mejorar proporcionalmente el indice de desarrollo humano.
Basta contrastar la brecha del PBI existente entre Lima y madre de Dios u otras regiones aisladas del derecho natural del hombre, a los efectos de reconocer que pasados los siglos, se debe mejorar el modelo aplicado.  
La corrupción, seguridad ciudadana y orden interno del país constituyen temas sustantivos en una agenda pendiente por resolver en las administraciones de turno que cuenta con recursos sub aprovechados para lograr la deseada estabilidad económica, social, política y ambiental.   
En el extremo ambiental, las recientes administraciones hicieron esfuerzos laxos para hacer entender a una parte de la población ignara, que no era posible lograr un desarrollo nacional en un territorio impactado por efectos de la contaminación que es vinculante con la salud pública.
Ante esta realidad, es importante fortalecer la gobernanza y gobernabilidad del país en términos jurídicos, cumpliendo las Leyes y respetando las instituciones del Estado de derecho en sus tres niveles de gestión; para lo cual es preciso resolver el expediente de la división política territorial, descentralización, desconcentración, conectividad, ordenamiento territorial, el tema del respeto y equilibrio para con la naturaleza, asi como el asunto de la puerta giratoria en la administración pública para regular la alta rotación en los cargos públicos y controlar la salvaje burocracia política evidenciada en el tiempo. 
En rigor, suscribo la posición que considera formalizar al Estado empírico como la piedra angular para fomentar la participación de la inversión privada en diversas industrias y sectores, así como adecuar la matriz energética para lograr los grandes retos planteados por las megatendencias, de modo tal que puedan coadyuvar en el logro de la seguridad alimentaria y el acceso y disponibilidad al agua en un país megadiverso y resiliente al cambio climático, pero a la vez sin un norte fijo por no seguir políticas de Estado.
Como se desprende de los resultados obtenidos en los últimos procesos electorales en el país, pese al esfuerzo del JNE y ONPE, la democracia representativa requiere corregir errores y mejorar los procesos en el marco de la mejora contínua, de esta forma las administraciones de turno podrán impulsar mejores niveles en salud,educación y trabajo en un país mas inclusivo. 
Escribo estas líneas en un escenario típico donde se demuestra la estulticia de algunos funcionarios negligentes por no dejar de bombear fluidos ante una manga colapsada y no comunicar oportunamente a las autoridades que con escasos reflejos, convirtieron un evento controlable de derrame del orden de seis mil barriles de petróleo al mar, en un desastre ambiental que afecta el ecosistema del litoral en Lima y Callao. 
Este evento lamentable por cierto, produce daño ambiental percibido por el ojo público de la sociedad peruana al haberse suscitado en la jurisdicción cercana a la capital de la república y su progresivo avance por efectos de la corriente que desplaza los contaminantes en dirección sur a norte, dinamiza a instituciones públicas que generalmente carecen de diligencia debida cuando ocurren desastres de igual o mayor magnitud en el interior del país.
Este suceso no es nuevo en el país, algunos piensan que con limpiar y remediar es suficiente, sin embargo las responsabilidades de limpieza no son cumplidas eficientemente, los protocolos, leyes y reglamentos son vulnerados impunemente, donde el impacto recurrente de millones de toneladas de pasivos ambientales de diversas industrias extractivas, incluyendo a los residuos sólidos municipales contaminan anualmente los cuerpos de agua, suelo y aire.
La criminal deforestación anual de miles de hectáreas de bosques, así como la grave contaminación del medio ambiente , se mantienen vigente al mantenerse un marcado sezgo del principio contaminador pagador, en nuestro país donde resulta bastante económico contaminar y depredar la naturaleza, pues la existencia de algunos funcionarios públicos  y hombres de prensa sometidos a intereses crematísticos, hacen permisible los sobrecostos a la Nación ante el deterioro de ecosistemas prístinos y salud pública impactados fundamentalmente por la contaminación de origen antrópico que vuestra generación pudiera atender con mayores  éxitos que la nuestra.     

 ! Dios bendiga al pueblo peruano e ilumine a sus gobernantes !

Dr Javier Prado Blas 
Ing. vitalicio  CIP N° 38874 
DNI N° 08186048


Marea negra en litoral peruano, avanzando de Sur a Norte _ Enero 2022_Lima_Perú

Bioacumulación de contaminantes por hidrocarburos en litoral peruano_Enero 2022

Humedales de Ventanilla en riesgo por derrame de petroleo al mar_Enero 2022

Etiquetas: [amazonía]  [contaminación ambiental]  [ECF]  [GEI]  [MINAM]  [OEFA]  [Perú]  [Pucallpa]  [residuos sólidos]  [Ucayali]  
Fecha Publicación: 2022-01-17T19:24:00.000-08:00
En el periodo 2014-2020, veinticinco (25) millones de toneladas de residuos sólidos municipales no fueron a rellenos sanitarios en el Perú. De esta cantidad, una mínima parte fue reciclada y  resto fueron a botaderos a cielo abierto o dispuestos en forma inadecuada contaminando los suelos, el agua y el aire con la consecuente degradación del ambiente y la salud pública.

Contaminación por RRSS en la amazonía: el caso de Pucallpa

Desde el año 2013, mediante el Informe N° 363-2013-OEFA/DE se da cuenta del problema generado en la disposición final de residuos sólidos en la provincia de coronel portillo-Región Ucayali y particularmente con la gestión del botadero municipal de pucallpa ubicado en el Km 12 de la carretera Jorge Basadre.
Actualmente el país cuenta con el el decreto legislativo N° 1278 del año 2016 - Ley de gestión integral de residuos sólidos y su reglamento aprobado por el decreto supremo N° 014-2017-MINAM que fuera modificado recientemente mediante el decreto supremo N°001-2022-MINAM que buscan dar solución a este problema subsistente.
Botadero Municipal de Pucallpa ubicado en el Km12 de la carretera Jorge Basadre
La presión demográfica, así como las malas prácticas en la gestión de los residuos sólidos municipales, llevan a agudizar los niveles de contaminación por gases de efecto invernadero en la amazonía peruana.
La existencia de trabajos de investigación como el desarrollado en la universidad nacional de ucayali en el 2021, llegaron a estimar el volumen de gas metano generado por el botadero municipal de Pucallpa, refuerzan la necesidad de ejecutar proyectos ECF para dar soluciones integrales y sostenibles a un problema latente que impacta a la Amazonía y a toda ciudad del país que no cuenta aún con sistemas de disposición sanitaria final de los residuos sólidos.
Etiquetas: [agua de consumo humano]  [agua potable]  [COVID19]  [EPS]  [Gestión empresarial]  [Ica]  [La Libertad]  [Lambayeque]  [letalidad]  [Perú]  [Piura]  [SUNASS]  [Tumbes]  
Fecha Publicación: 2022-01-13T20:07:00.000-08:00
El caso peruano, que presenta la mas alta letalidad per cápita del mundo con  la actual pandemia del COVID-19, sirve como ejemplo didáctico para las actuales y futuras generaciones de cara al 2030 y 2050 ; a los efectos de mitigar la letalidad en la presente y venideras pandemias aplicando medidas preventivas, una de ellas es referida a imperiosa necesidad de mejorar la gestión de los servicios que brindan las empresas prestadoras de servicio de agua para consumo humano.

Confusión de roles en la gestión del agua potable

Las deficiencias en el tema del agua potable se evidencian al contrastar indicadores de cobertura, cantidad, calidad, continuidad, costos (tarifa) del agua, entre otros de caracteres económicos y financieros en el país, se viene arrastrando desde antes del arribo del COVID-19 en marzo del 2020, tan es así que diferentes administraciones del Estado empírico peruano optaron por declarar en estado de emergencia los servicios de agua y saneamiento, sin mayores avances por el alto componente político que se incorporó en su gestión.
Instituciones como el regulador SUNASS, Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento - OTASS y otras en los gobiernos locales, se vieron complicadas en su gestión al confundirse los roles de los recursos humanos políticos con la burocracia asignada a los servicios, así como la pobre actuación de un ministerio del ambiente que no da la talla con el tema del agua para consumo humano.

Deficiencias evidentes en términos de calidad y cantidad del agua para consumo humano.

Vinculación entre la deficiente gestión del agua  y alta letalidad por COVID-19

En Perú está demostrada técnicamente la relación directa existente entre la deficiente gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento en el extremo de agua potable y la alta letalidad por COVID-19.
En la tabla siguiente se podrá apreciar algunos indicadores que reflejan las deplorables condiciones en que se manejan las EPS localizadas en la zona cero  y que contribuyen en la alta morbi-mortalidad por COVID-19 registrada en esta parte de la costa desértica peruana.
La calificación como mayor letalidad per cápita del mundo con  la actual pandemia , se verifica del hecho que en Tumbes sólo se tiene 9 horas al día el servicio de agua para consumo humano de las 24 horas del día ; así mismo en Ica que con 15 horas de acceso al servicio de agua presenta 13.9 % de letalidad por COVID-19, la mas alta en Perú. 
Sin perjuicio de mencionar a la calidad del servicio de agua, focalizare los registros del indicador relación de trabajo que fue deteriorándose con el tiempo y sin tener visos de mejora en el corto plazo.

Relación de trabajo

Este indicador financiero se define como la relación que existe entre el costo operativo (costo de ventas, gasto de ventas y gastos administrativos) en el que incurre una empresa, sin incluir la depreciación y provisión de cobranza dudosa del período, y los ingresos operacionales totales que obtiene.  Es decir, nos indica la proporción de los costos y gastos desembolsables que logran ser cubiertos por los ingresos operacionales que percibe la empresa. Este indicador es de gran importancia para garantizar la sostenibilidad de los servicios, puesto que si es mayor que 100 % , la empresa no estaría cubriendo la totalidad de sus costos y gastos desembolsables con la tarifa que estarían aplicando, lo cual pondría en riesgo las operaciones de la empresa, impidiendo asimismo la ejecución de inversiones con recursos propios, lo cual contribuye a la desmejora de la calidad de los servicios. Como se podrá apreciar en tumbes se tiene 121 % ; Lambayeque 98% , Piura 93 %  y así respectivamente, corroborándose el mal estado de las Empresas y por consiguiente , el deficiente servicio de agua que brindan a la población.

Urgente necesidad del cambio en el modelo de gestión

Hace quince años atrás, publiqué los resultados de mis investigaciones alertando de la penosa situación que pasaría el Perú si es que no mejoraban los servicios en  el sector agua y saneamiento. 
Cité en ese entonces que la empresa Aguas de Tumbes presentaba una relación de trabajo del 115% y que en la actualidad su situación desmejoró llegando a 121%.
Asimismo indiqué que ante el incremento de la inversión se produce aumento en la cobertura de servicios en una EPS, pero cuando esta inversión no es persistente y se acompaña con una  ineficiente gestión empresarial, esta cobertura no será sostenible en el tiempo. En ese sentido los estudios tarifarios aprobados por el regulador SUNASS en el 2021 que involucran inversiones ascendentes a 2,859.3 millones de soles para aplicarse en el periodo 2021-2025, no alcanzaría a mejorar las áreas críticas impactadas por el COVID-19 en la franja desértica costera del país y con ello la elevada morbimortalidad por efecto de las enfermedades infecciosas respiratorias y diarreicas agudas por falta de agua, se mantendrán endémicas en el tiempo.
Etiquetas: [Apurimac]  [cobre]  [Energiminas]  [Los Chancas]  [Perú]  [proyectos mineros]  [Southern Perú]  
Fecha Publicación: 2022-01-12T11:20:00.000-08:00
De acuerdo a una publicación de la revista especializada Energiminas, Southern Perú presentó  a las autoridades competentes alcances sobre su proyecto de cobre Los Chancas, en Apurímac, en el que actualizan la inversión de capital en el plan minero, que asciende a US$2,600 millones de dólares.
Aunque el proyecto aún sigue en estudios, esta información es un avance en cuanto a ingeniería del prospecto minero.
Prosiguen los estudios en el proyecto de cobre Los Chancas en Apurimac-Perú.
La etapa de operación de Los Chancas durará 18 años y comprenderá la explotación del tajo Los Chancas (año 1 al 18), así como el funcionamiento de la planta procesamiento y beneficio (año 1 al 18). En el último año (año 18) solo se realizará el procesamiento del mineral almacenado en los acopios de mineral de alta, media y baja ley.
La planta concentradora de Los Chancas tendrá una capacidad instalada de tratamiento de 80,000 toneladas por día (tpd), pero la producción diaria podría variar dependiendo de las características del mineral siendo procesado. Más precisamente, informa la minera que la capacidad máxima de la chancadora de mineral es de 108,000 tpd, donde 80,000 es para el mineral de molienda y 28,000 para el mineral lixiviable. La capacidad de la chancadora de estéril es de 153,600 tpd.
Southern estima que necesitará dos años de preproducción para “poder comenzar con la extracción del mineral”, y parte del material extraído en los tres primeros trimestres de la preproducción (14 Mt) se utilizará para la construcción de la plataforma del pad de lixiviación y lo restante será transportado al Depósito de Desmonte y Relaves Filtrados.

El Dato

El proyecto se encuentra emplazado en el departamento de Apurímac, provincia de Aymaraes y distrito de Tapairihua y Pocohuanca, a aproximadamente 65 kilómetros al suroeste de la ciudad de Abancay.

Etiquetas: [aspectos legales]  [gestión]  [material de descarte]  [pasivos ambientales]  [pasivos ambientales mineros]  [planificación]  [Política integral]  [Política sectorial]  [residuos sólidos]  
Fecha Publicación: 2022-01-10T14:03:00.000-08:00
Perú continúa con sus esfuerzos legislativos para revertir la informalidad que no le permiten hasta la fecha encontrar la mejor solución, a fin de resolver los graves problemas de contaminación ambiental y salud pública en áreas degradadas por residuos sólidos.
El ejecutivo, mediante el DS N°023-2021-MINAM , puso del conocimiento público las cifras oficiales del manejo y gestión de su residuos, indicando que sólo 52% de sus residuos sólidos municipales son dispuestos adecuadamente; y del resto, se recupera el orden del 1% y más del 47% se estarían disponiendo sin ajustarse a las normas sanitarias.
Los efectos se evidencian con el incremento de áreas degradadas por la contaminación de suelos, aire y agua provocando la externalidades conocidas ante la ineficiencia de la gestión de residuos sólidos en términos económicos, sociales, ambientales y de salud pública.

Los esfuerzos de políticas y planes integrales o sectoriales

Para cambiar esta deplorable realidad, la administración castillo, a través  del DS N° 001-2022-MINAM, acaba de modificar el ordenamiento legal que regula la gestión de residuos sólidos, incorporando reglas sobre material de descarte.
En este extremo, considera material de descarte a todo subproducto, merma u otro de similar naturaleza, peligroso o no peligrosos, resultante de las actividades productivas, extractivas o de servicios, siempre que se constituyan un insumo directamente aprovechable en actividades del mismo rubro o giro u otras actividades productivas, extractivas o de servicios.
Asimismo, el propio ejecutivo en su diagnóstico de la realidad presentada por el DS N° 023-2021-MINAM  expresa como asunto a corregir , la existencia de un marco normativo no armonizado, así como la limitada atención a los pasivos ambientales, entre los que se encuentran los pasivos ambientales mineros; sin embargo, con el reciente DS N° 001-2022-MINAM en cuestión de las reglas de gestión integral de residuos sólidos sobre material de descarte, indica que su aprovechamiento en las actividades mineras únicamente se sujetan a las normas sobre el sistema nacional de evaluación del impacto ambiental y/o a los alcances, condiciones u otros aspectos regulados por la autoridad sectorial que norma sobre residuos sólidos. Sin perjuicio a ello, precisa que los residuos propios del proceso minero se deben manejar de conformidad con los procesos de evaluación ambiental y las condiciones de manejo dispuestos en los reglamentos sectoriales.

Datos e información oportuna para la toma de decisiones

A la luz de los cambios normativos se continúa en los esfuerzos de implementar el sistema de información para la gestión de residuos sólidos municipales y no municipales - SIRGESOL, y en tanto éste no se implemente los datos serán remitidos al organismo de evaluación y fiscalización ambiental. 
Todo lo actuado se deberá ajustar al plan nacional de gestión integral de residuos sólidos, el mismo que debiera revisarse para que la información se traduzca en acciones inmediatas y concretas, permitiendo a los niveles de gestión nacional, regional y local, actuar oportunamente guiándose con indicadores para ejecutar proyectos que viabilicen el cambio de cara al futuro.
En ese sentido, resulta válida la necesidad que tienen los sectores público y privado del país, para contar con un norte de leyes y reglamentos que obedezcan a políticas y planes integrales de residuos sólidos más que continuar con planeamientos sectoriales, las cuales no dieron eficientes resultados a la luz de la deteriorada realidad ambiental que presenta la mayoría de regiones y provincias del Perú.
Aprovechamiento del material de descarte en minería no ingresa en la gestión integral de RRSS.

Etiquetas: [actividades mineras]  [actividades minerometalúrgicas]  [aspectos legales]  [Congreso de la República]  [Formalización]  [MINAM]  [MINEM]  [minería artesanal]  [minería ilegal]  [Minería informal]  [pequeña minería]  [Perú]  
Fecha Publicación: 2022-01-07T11:00:00.000-08:00
Pasó una década desde que en este espacio precisé que sin una Política de Estado de pequeña minería y minería artesanal las futuras administraciones de gobierno del Estado peruano no podrían armonizar el crecimiento y desarrollo de la sociedad peruana en general.
Asimismo, indiqué que habría un crecimiento exponencial de esta actividad ante el incumplimiento y desborde de las leyes que producirían importantes niveles de contaminación a ecosistemas, con el consecuente impacto en la salud pública.
El tiempo y los hechos indicaron que estaba en lo correcto.

Historia de las normas incumplidas con plazos ampliados

Los esfuerzos legislativos con plazos incumplidos se remontan a lo fijado por el decreto legislativo N° 1105 _publicado el 19 de abril del 2012 _  donde se estableció disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal, ejercida en zonas no prohibidas para la realización de dichas actividades a nivel nacional; en este contexto los titulares de las concesiones mineras tuvieron inicialmente un plazo dispuesto por el ministerio de energía y minas  para presentar la declaración de actividad minera informal en el área de su concesión hasta el 17 de Julio del 2012.
La ley N° 29910 de agosto del 2012, estableció un plazo adicional de sesenta (60) días hábiles, contados a partir del seis de setiembre del 2012 para que los sujetos de formalización, cumplan con presentar la declaración de compromisos, con el objeto de acogerse al marco del proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
La precitada ley evidenció una actitud laxa de la representación nacional sobre el particular, pues en su disposición final y transitoria indicaba que la comisión de energía y minas del Congreso de la República podría solicitar información en materia de formalización a los gobiernos regionales, con relación al avance de la presentación de las declaraciones de compromisos, a que se refiere esta ley.
Mediante el DS N° 001-2013-MINAM del  cinco de febrero del 2013 se amplió  el plazo a los sujetos materia de regulación para presentar el instrumento de gestión ambiental correctivo ante el correspondiente gobierno regional hasta el cinco de octubre de 2013.
Asimismo, según el decreto supremos 003-2013-EM, del cinco de febrero del 2013, los sujetos a la norma deberían cumplir con presentar hasta el cinco de setiembre de 2013 la acreditación de titularidad, el contrato de cesión y el acuerdo o contrato de explotación que tengan sobre la concesión minera. También debieron presentar la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial hasta el 16 de setiembre del 2013, en tanto que la autorización de uso de aguas se podría acreditar hasta el 25 de setiembre del 2013.
En este escenario se debe tener en cuenta las normas complementarias al decreto legislativo N° 1105 como es en el caso de los tópicos  dispuestos en los DS N° 039-2012-EM, DS N° 027-2012-EM y DS N° 018-2018-EM.
Con el decreto legislativo N° 1293 del treinta de diciembre del 2016 , se declaró de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal , estableciendo en su artículo seis la  vigencia del proceso de formalización minera integral considerando un plazo de treinta y seis meses, contados a partir de la culminación del plazo de inscripción señalado a partir del seis de febrero de 2017, y hasta por un plazo de ciento veinte días hábiles.
Las recurrentes prórrogas de vigencia del proceso de formalización minera se mantiene con la ley  N° 31388 publicado el 31 de diciembre del 2021 que en su artículo dos amplía el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal hasta el 31 de diciembre del año 2024.

Agenda pendiente para establecer la Política de Estado

Por RM N° 075-2021 MINEM/DM de marzo del 2021 se creó el grupo de trabajo para que en un lapso ya concluido de 120 días calendario pueda formular la política nacional multisectorial de pequeña minería y minería artesanal;  adicionalmente la actual administración Castillo, a través del ministerio de energía y minas tiene previsto que en un plazo de los primeros 180 días hábiles del año 2022, presente al Congreso de la República el proyecto de Ley : "Ley de pequeña minería y minería artesanal".
La adecuada gestión sobre pasivos ambientales mineros debe contemplarse en la Política.

Etiquetas: [agenda 2030]  [cambio climático]  [CGR]  [Congreso de la República]  [Contaminación]  [cumplimiento]  [Defensoría del Pueblo]  [impacto ambiental]  [normas ambientales]  [ODS]  [playas]  [Salud ambiental]  
Fecha Publicación: 2022-01-05T19:56:00.000-08:00
Perú llegaría al año 2030 con una presión demográfica de 37 millones de habitantes  y con un litoral en estado deplorable, particularmente en sus playas si es que no se toman las medidas adecuadas para dar cumplimiento a planes, programas y proyectos que reduzcan drásticamente los millones de toneladas de residuos sólidos y vertimientos de aguas residuales descontrolados, así como gestionando oportunamente los pasivos ambientales activados por acción del cambio climático, que terminan contaminando las aguas del mar de Grau, impactando las especies hidrobiológicas y afectando además de la pesca y al sector turismo, a la salud pública de la población.

Antecedentes de normas cuyo incumplimiento generan el desgobierno en Playas

El Estado empírico peruano cuenta hace 24 años atrás con la Ley N° 26856 del año 1997, la cual declara que las playas del litoral - formadas por más de tres mil kilómetros de longitud - son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, estableciendo zona de dominio restringido. Asimismo, cuenta con la Ley N° 30590 del año 2017, que busca promover la recuperación, conservación y mantenimiento de estas playas de la franja costera, las mismas que a través del tiempo ha sido recurrentemente expuestas a bioacumulación de contaminantes que generan la degradación de ecosistemas sujetos a variaciones por efectos naturales y antrópicos.
Tras el periodo 2011-2021, pasaron : el plan nacional de acción ambiental PLANAA PERÚ 2011-2021 aprobado por el DS N° 014-2011-MINAM y el plan estratégico de desarrollo nacional- plan bicentenario Perú hacia el 2021 aprobado por el DS N° 054-2011-PCM.
Como responsable de normar el ordenamiento territorial de las zonas costeras, el Estado peruano generó planes y programas para prevenir y mitigar el impacto negativo de contaminantes, como es el caso de vertimientos de efluentes no controlados de aguas residuales domésticas e industriales , así como la descarga de millones de toneladas acumuladas de residuos sólidos municipales que llegan al mar peruano. 
En este proceso, se emitió el año 2016 el DS N° 022-2016-VIVIENDA-Reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano sostenible; el año 2018, la Ley N° 30754-Ley marco sobre cambio climático y el año 2019, su reglamento aprobado con DS N° 013-2019-MINAM; así como el año 2020, el DU N°022-2020 para el fortalecimiento de la identificación y gestión de pasivos ambientales ubicado en playas del litoral; para luego en el año 2021 fijar respectivamente la Ley N° 31199 -Ley de gestión y protección de los espacios públicos y la Ley N° 31313-Ley de desarrollo urbano sostenible.
En ese orden de esfuerzos legislativos de bajo cumplimiento continúa el DS N° 028-2021-MINAM que reglamenta la Ley N°30950 del año 2017 en búsqueda de promover la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral. El Estado empírico en la actualidad no  cuenta sistémicamente con planes, programas y proyectos que permitan en forma integrada, gestionar los presupuestos y el financiamiento requerido para dar solución a un problema subsistente en las playas del país. 
Adicionalmente cuenta con el decreto legislativo N° 635 - código penal , que en su título XIII sobre delitos ambientales, sanciona los delitos de contaminación, los mismos que contribuyen con la afectación de la salud pública en un país que ostenta la mas alta letalidad per cápita del mundo con  la actual pandemia del COVID-19.

Agenda pendiente

Pasado el bicentenario de la independencia del país, continúa la expectativa del calendario en el año 2022 para elegir a las autoridades municipales y regionales que complementan al gobierno nacional para mejorar en la gestión de la cosa pública. El escaso control político al ejecutivo de los diferentes periodos legislativos en el congreso de la república compuesto por 130 congresistas en cada periodo; así como la frágil intervención de la contraloría de la república, defensoría del pueblo , entre otros organismos del sector público y privado, permitieron el estado de situación en que se encuentra la salud ambiental del país y en especial las playas del litoral peruano.
La mayor intensidad de los niveles de contaminación de los ríos que vierten sus aguas al mar de Grau y fuera presentada en su informe del año 1996 : diagnóstico de la calidad de agua de la vertiente del pacífico por la desaparecida INRENA y su antecesora ONERN, dan cuenta que la hora de actuar es ahora a efectos de prevenir males mayores en el futuro. 
Vertimientos de aguas residuales no tratadas municipales e industriales al litoral.

Botaderos a cielo abierto en la línea de Playa del litoral peruano.
Playas  de Huanchaco en Trujillo al Norte de Lima-Perú que presenta contaminación y marea baja extraordinaria 

Etiquetas: [cambio climático]  [COVID19]  [morbimortalidad]  [pasivos ambientales]  [Perú]  [Política de Salud]  [Salud ambiental]  
Fecha Publicación: 2021-12-31T18:16:00.000-08:00
El Estado peruano, tras los años 2020 y 2021 , tiene como agenda pendiente atender la salud pública reduciendo la morbimortalidad de su población que supera los 33 millones de habitantes, impactada por la pandemia del COVID-19 que reporta a la fecha 6021 muertes por millón de habitantes, manteniéndose la tasa de mortalidad per cápita mas alta del mundo en la pandemia.  
Las cifras reportadas evidencian la necesidad de mejorar la situación de la salud ambiental del país, particularmente en localidades ubicadas en la franja costera comprendida entre las ciudades de Tumbes y Arequipa.
El mayor número de defunciones en Perú se producen en franja costera entre Tumbes y Arequipa
Es importante que la actual administración del Estado, en sus tres niveles de gestión, articulen políticas públicas que contengan soluciones ambientales basadas en la naturaleza contemplando medidas inmediatas de rápido impacto para atender con los servicios básicos a los espacios geosociales ubicados en cuencas hidrográficas que se ven impactadas por pasivos ambientales activados por el cambio climático.
En ese sentido, nuestras oraciones se elevan rindiendo homenaje a los caídos en esta lucha contra el enemigo invisible y pidiendo al altísimo que ilumine a nuestros gobernantes a los efectos de sentar las bases para armonizar la relación hombre y su medio ambiente donde viven.   
Etiquetas: [agenda 2030]  [desarrollo sostenible]  [medio ambiente]  [ODS]  [Perú]  [Políticas]  [Políticas de Estado]  
Fecha Publicación: 2021-12-29T18:43:00.001-08:00
Comparto detalles del conversatorio on line  La Política Ambiental en Perú de cara al 2030 organizado por el grupo ATHENA y Perú Sostenible, efectuado el 28 de diciembre del 2021.
La adecuada conducción de la Dra. Nathaly Torres López posibilitó que el suscrito Dr. Javier Prado Blas, pudiera tocar puntos neurálgicos que a nuestro juicio merecen especial atención por parte de los tomadores de decisión en el nivel correspondiente y los diversos actores sociales que participan en la gestión y manejo ambiental de la región de las américas y en particular el Perú.
Dra, Nathaly Torres y Dr. Javier Prado en conversatorio Política Ambiental en Perú al 2030
La versión completa se podrá visualizar a través del siguiente link : https://www.facebook.com/athenajuridico/videos/636695597522161/
Asimismo, otra opción es la del video adjunto.