Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2019-07-26T16:49:00.000-05:00

 

En el marco de las celebraciones por el 143° aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Comisión Bicentenario – UNI presentó un plan de publicaciones en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario el 24 de julio.

En la cita se anunció una nueva edición de todos los números de la revista Amauta, que fue editada por la UNI desde enero de 1967 y fue una de las principales publicaciones culturales de todo Sudamérica.

También se confirmó la continuación de Historia de la Arquitectura Peruana, cuyo solicitado primer tomo, Arquitectura Popular, estuvo a cargo de Jorge Burga. Los siguientes cuatro tomos ya han sido encargados a destacados académicos y verán la luz en los próximos meses.

Asimismo, se presentaron nuevas ediciones, en inglés y en español, de Breve historia de la UNI, una publicación fundamental para la memoria de la universidad, así como una biografía del ingeniero Ernest Malinowski; ambos libros fueron escritos por el exrector José López Soria.

La ceremonia contó con la presencia de la Excelentísima Embajadora de la República de Polonia en el Perú, Dra. Antonina Śniadecka-Kotarska; el rector, Dr. Jorge Alva Hurtado; el exrector y actual director del Centro de Historia UNI, José López Soria; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes; y el jefe del Fondo Editorial de la UNI, Prof. Álvaro Montaño.


La ocasión también sirvió para que la Dra. Śniadecka-Kotarska, en representación de su embajada, donara estampillas elaboradas en Polonia en conmemoración al Ing. Malinowski.

















Fecha Publicación: 2019-07-26T16:19:00.000-05:00

Con el objetivo de mejorar las condiciones en infraestructura de la Oficina Central de Admisión para beneficio de sus usuarios, el jueves 25 de julio se inauguró el proyecto “Acondicionamiento del ingreso vehicular y peatonal de la OCAD” y asimismo, se realizó la remodelación del aula de pruebas.

Este proyecto fue financiado con los recursos directamente recaudados de la Oficina Central de Admisión por un monto de aproximadamente 326 mil soles, y se inauguró en el marco de las celebraciones por el 143 aniversario de la UNI.

Estuvieron presentes en la inauguración el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado; la jefa de la Oficina Central de Admisión, Mag. Noemí Quintana Alfaro; el jefe del Centro de Infraestructura Universitaria, Ing. Jesús Velarde Dorrego; la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Dra. Gloria Valdivia Camacho; el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, MSc. José Corimanya Mauricio y el residente de la obra, Ing. Víctor Pillaca Garibay; entre otras autoridades.









Fecha Publicación: 2019-07-26T15:01:00.000-05:00

La Fundación del Libro Universitario - Libun inauguró el 24 de julio, en el marco de las celebraciones por el 143° aniversario de la UNI, una nueva librería en el sótano del Pabellón Central.

Participaron el rector, Dr. Jorge Alva Hurtado; el exrector y autor del libro “Breve historia de la UNI”, José Ignacio López Soria; el director ejecutivo de Libun, Lic. Carlos Alzamora Gonzales; entre otras autoridades y funcionarios de ambas instituciones.

El nuevo espacio ofrecido a Libun ha sido acondicionado y puesto en valor por dicha institución con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a la comunidad universitaria. El local anterior, ubicado entre las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, ya ha sido desocupado para otros usos en el futuro.

Libun es una Institución sin fines de lucro creada con la finalidad de poner al alcance de los docentes y estudiantes universitarios del país libros de texto y de consulta actualizados y de calidad, provenientes de prestigiosas editoriales nacionales e internacionales a precios asequibles, con el fin de apoyar el esfuerzo de las universidades por mejorar el nivel de formación académico-profesional de sus alumnos.





 


Fecha Publicación: 2019-07-26T14:52:00.002-05:00


Se inauguró el proyecto “Acondicionamiento del Módulo de RENIEC-UNI” en la puerta de ingreso Nº 5 de la universidad en una actividad celebrada el jueves 25 de julio con el objetivo de mejorar y facilitar la seguridad en el acceso a nuestra institución.

Estuvieron presentes en la inauguración el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva; el director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC), MSc. Ing. Alonso Tenorio y el jefe del Centro de Infraestructura Universitaria (CIU), Ing. Jesús Velarde; el residente de la obra, Ing. Daniel Carrera; entre otras autoridades.

Es preciso resaltar que este módulo se inaugura meses después de la firma de convenio específico realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Cívil (RENIEC) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a fin de que el CTIC cuente con mecanismos de comprobación de los datos relativos a la identidad de los ciudadanos con los que se interrelaciona.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado con los recursos directamente recaudados de la Dirección General de Administración (DIGA) de la universidad por un monto de S/. 105.679,71.







Fecha Publicación: 2019-07-26T14:32:00.001-05:00



En mérito a la destacada labor que cumplen en sus respectivas áreas, la Universidad Nacional de Ingeniería, brindó un merecido reconocimiento a trabajadores administrativos, estudiantes, docentes e investigadores.

La ceremonia, que se llevó a cabo con motivo del 143 aniversario de la UNI, se realizó el jueves 25 de julio en el Gran Teatro de esta casa de estudios.

Al respecto, el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, invocó a continuar en la gran tarea de la calidad en la enseñanza y la investigación.

“La primera prioridad de la actual gestión es la calidad de la enseñanza y la investigación. Por eso es que, nos hemos ocupado de mejorar los indicadores académicos. Quizás el más importante de todos ellos es la mejora en el promedio ponderado del conjunto de los estudiantes. Se revela, de esta manera, que todos en la comunidad académica de la UNI estamos haciendo nuestro trabajo”, manifestó.

Para la entrega de diplomas se tomó en cuenta el periodo de julio 2018 a junio del 2019, y se reconoció a las siguientes áreas:

Administrativos:
-       Representantes por condición laboral (Contratado por planilla / CAS) del INICTEL-UNI
-       Representantes por condición laboral (Nombrado / Contratado por planilla / CAS) de la Universidad

Estudiantes:
-       Tres primeros puestos de la universidad, por promedio ponderado acumulado y que están cursando el décimo ciclo con una permanencia máxima de 12 ciclos
-       Ganadores de concursos nacionales e internacionales que ocuparon el primer puesto, segundo puesto y han tenido participación destacada

Docentes:
-       Primer puesto en la Encuesta Docente ciclo académico 2018-1 y ciclo académico 2018-2 de las Escuelas Profesionales

Investigadores:
-       Ganadores de Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinaria 2019
-       Publicaciones en Revistas Internacionales indexadas
-       Responsables de los concursos de proyectos con financiamiento externo: FONDECYT y SENCICO
-       Registrados en el portal REGINA

También estuvieron presentes en la cita el vicerrector de Investigación, Dr. Walter Estrada López; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Orlando Pereyra Ravines; el director de la Oficina de Gestión de la Investigación, Dr. Juan Rodríguez Rodríguez; entre otras autoridades universitarias.

Para culminar la ceremonia se realizaron presentaciones artísticas de marinera norteña y la obra de música coral peruana “Raíces” a cargo del Coro de la UNI, para deleite de todos los asistentes.












Fecha Publicación: 2019-07-26T12:20:00.000-05:00



El jueves 25 de julio se llevó a cabo la inauguración del Proyecto “Mejoramiento del pavimento del acceso a la Biblioteca Central, Estadio y Comedor Universitario” en la Universidad Nacional de Ingeniería con el objetivo de mejorar el acceso y tránsito de la comunidad universitaria en las instalaciones de nuestra institución.

Estuvieron presentes en la actividad, el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva; el residente de la obra, Ing. Daniel Carrera; el jefe del Centro de Infraestructura Universitaria (CIU), Ing. Jesús Velarde; el jefe del Centro de Infraestructura y Proyectos (CENIP), Ing. Ernán Capcha; la directora de la Biblioteca Central, Ing. Anita Peraldo; y la jefa de la Oficina Central de Servicios Generales (OCSG), Ing. Jessica Cornejo, entre otras autoridades.

Cabe mencionar que este proyecto fue financiado con los recursos directamente recaudados por la Dirección General de Administración (DIGA) de nuestra universidad con un monto de S/. 105.679,71.






Fecha Publicación: 2019-07-25T19:54:00.001-05:00



La Universidad Nacional de Ingeniería celebró su 143° aniversario con una semana de actividades institucionales, académicas y culturales que tuvo una ceremonia central el 24 de julio.

Esta ceremonia comenzó a las 9 de la mañana con el izamiento de las banderas del Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería. Acto seguido, se colocaron arreglos florales a los bustos del Presidente Manuel Pardo y Lavalle, y del Ing. Eduardo de Habich.

Posteriormente, las facultades, así como las dependencias académicas y administrativas desfilaron frente al Pabellón Central. Asimismo, las autoridades realizaron el tradicional paseo de la Bandera hasta el Gran Teatro de la UNI.

La ceremonia en el teatro contó con un acto paralitúrgico que estuvo a cargo del capellán, César Yucra; asimismo, el Ing. Armando Baltazar, Secretario General de la UNI, realizó la lectura del discurso inaugural que el fundador de la UNI, el Ing. Eduardo de Habich, ofreciera en 1876.

El momento más emotivo llegó con las palabras del exministro de Vivienda y ex director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI), Dr. Ing. Javier Piqué, quien conmemoró al Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi.

Finalmente, el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, brindó el discurso de orden en el que resumió los logros de la gestión y los retos que la comunidad universitaria debe afrontar.

Resaltó la misión de internacionalizar la universidad. “Nuestra perspectiva es tener alumnos y docentes que ocupen la cúspide del país en sus especialidades y donde los de más alto rendimiento tengan acceso a una formación internacional (…) el objetivo es ocupar un puesto entre las primeras cien universidades latinoamericanas”, indicó.

“El camino por recorrer para alcanzar las metas de excelencia internacional es mucho mayor que lo ya alcanzado; debe ser política institucional que abarca necesariamente varias gestiones rectorales y todos los sectores de la comunidad, por más diversos que sean, tendríamos que convenir en una estrategia compartida”, enfatizó.

Por último, agradeció “a todos y cada uno de los estudiantes, docentes, administrativos y egresados”. “Los convoco a continuar en la tarea, cuyos resultados aportan al desarrollo sostenible del Perú, al fortalecimiento de nuestra universidad pública, al bienestar de sus familias y a ellos mismos”.

Para cerrar la ceremonia, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca ofreció un número de danza, al que se siguió la participación de la orquesta sinfónica Flex Arq & Akadeom, que interpretó un breve repertorio para el disfrute de la comunidad universitaria presente en el evento. 




 


























Fecha Publicación: 2019-07-25T18:34:00.001-05:00



Continuando con las actividades por el 143 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería, el 24 de julio se llevó a cabo con éxito el “I concurso de Postres Peruanos de Antaño - Revalorando lo nuestro en el mes de la patria”, encuentro organizado por la Oficina de Imagen Institucional (OII), que contó con el apoyo del Centro de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria (CEPS – UNI). La cita tuvo lugar en la explanada interna del pabellón central.

La competencia de postres contó con la participación de seis concursantes, además fueron parte del jurado calificador el presidente de la Comisión de Regidores de Educación y Cultura de la Municipalidad de Lima, Sr. Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal; la jefa de la Oficina de Imagen Institucional de la UNI, Lic. Andrea Ysabel Monteza Díaz; y la directora de la Biblioteca Central, Ing. Anita Peraldo Ramos.

El postre ganador fue Said Uceda Paredes, quien preparó una tradicional mazamorra morada; el segundo lugar lo obtuvo el personal del laboratorio N° 11 de la FIQT, con un suspiro a la limeña; mientras que el tercer puesto fue para Edith Rodríguez Calderón, con un arroz con leche.

Estuvieron presentes en la actividad, el rector Dr. Jorge Alva Hurtado, el director del Centro de Proyección y Responsabilidad Universitaria, Mag. Sergio Cuentas Vargas; entre otras autoridades universitarias.

Feria de dulces

En dicho contexto, la Hermandad del Señor de los Milagros de esta casa de estudios, organizó la denominada “Feria de Dulces”, en donde autoridades, docentes, estudiantes, y trabajadores disfrutaron de los deliciosos postres como picarones, mazamorras, tartaletas, tortas; entre otros variados dulces. 




















FERIA DE POSTRES 










Fecha Publicación: 2019-07-25T16:57:00.003-05:00


El lunes 22 de julio se realizó en el Cementerio Museo General "Presbítero Matías Maestro" de Barrios Altos, la romería y ofrenda de arreglos florales a los mausoleos del Ing. Eduardo de Habich, Ing. Ernest Malinowski y del presidente Manuel Pardo y Lavalle, ilustres personajes que han cumplido un rol elemental en la fundación de la UNI.


De igual manera, se hizo la colocación de ofrendas florales al monumento del fundador de esta casa de estudios, en el parque Habich ubicado en Jesús María.
La entrega fue liderada por el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado; asimismo, estuvieron presentes la Excelentísima Embajadora de la República de Polonia en el Perú, Dra. Antonina Magdalena Śniadecka-Kotarska y el director ejecutivo del Patronato UNI, Ing. Cesar Pongo Huamán, entre otras autoridades.






Ofrenda floral al mausoleo del Ing. Eduardo de Habich en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. 

Ofrenda floral al mausoleo del Ing. Ernest Malinowski en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. 




Fecha Publicación: 2019-07-23T21:58:00.000-05:00


 La Universidad Nacional de Ingeniería otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa al presidente Ing. Martín Vizcarra Cornejo en una ceremonia celebrada el 23 de julio en el auditorio del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI).

El reconocimiento—según detalla la Resolución Rectoral N° 1021— es otorgado al Ing. Vizcarra en reconocimiento a su brillante trayectoria personal, académica, profesional, y voluntad de servicio.

Fueron parte de la mesa de honor el rector, Dr. Jorge Alva Hurtado; el vicerrector Académico, Dr. Gilberto Becerra Arévalo; el vicerrector de Investigación, Dr. Walter Estrada; y el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Javier Arrieta. Asimismo, asistieron autoridades de diversas universidades e instituciones, representantes de la comunidad universitaria, y la familia del Ing. Vizcarra.

“Es para la comunidad académica de la UNI, motivo de una enorme alegría que un distinguido egresado nuestro sea Presidente Constitucional de la República. Su trayectoria personal, como alumno de la UNI y luego como ingeniero comprometido con el desarrollo de Moquegua y el sur peruano en todos sus aspectos, desde la empresa privada, la gestión pública y el Colegio de Ingenieros, hasta su actual responsabilidad como presidente, es un ejemplo que los jóvenes toman muy en cuenta” indicó el rector en su discurso.

“Las matemáticas cuentan mucho. Hay que saber resolver las fórmulas y cumplir los métodos científicos y técnicos con precisión; pero ningún arte ni ciencia valen tanto como la honestidad. El ejemplo de los egresados que sirven al Perú con honestidad es y tiene que ser nuestro principal aporte a la sociedad”, sentenció.  

En su discurso de aceptación el Ing. Vizcarra señaló que la distinción es “un gran honor”. “Es una de las más importantes que he recibido (…) El trabajo que estamos desempeñando es muy complejo (…) y este tipo de reconocimientos dan fuerza y energía para continuar con nuestro trabajo”, agregó.

“En la UNI he aprendido que un buen ingeniero no es solo el que hace un buen cálculo estructural o una buena programación de obra. Un buen ingeniero es aquel que cumple su trabajo con transparencia y honestidad (…). Muchas gracias a la UNI por esta distinción. Haré mi máximo esfuerzo para merecerla en todos y cada uno de mis actos de aquí en adelante”, finalizó.  

El presidente Vizcarra se graduó como Ingeniero Civil en la UNI, y durante su trayectoria profesional y pública ha dejado en alto el nombre de nuestra casa de estudios. Ha sido Presidente Regional del Gobierno Regional de Moquegua, y decano del Colegio de Ingenieros del Perú. Asimismo, ha sido distinguido con la Orden de Hijo del Sol, la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, la Condecoración Honorífica Héroe Nacional “Alfz. PNP Mariano Santos Mateo”, la Orden Militar “Francisco Bolognesi”, la Orden del Sol del Perú, y la Orden al Mérito por Servicios distinguidos en el Grado de “Gran Cruz Especial”.







La soprano de coloratura Hatun Killa ofreció un breve espectáculo para cerrar la ceremonia.


Fecha Publicación: 2019-07-23T12:13:00.002-05:00

 

En el marco de las celebraciones por el 143° aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue develado en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL-UNI) un busto en homenaje y conmemoración al Ing. Eduardo de Habich, quien en 1876 fundó nuestra casa de estudios, entonces llamada Escuela de Ingenieros.

La ceremonia, realizada el 22 de julio frente al Centro de Convenciones Internacionales (CECOI) de la institución, contó con la presencia de la Ing. Ángela Tirado, Directora Ejecutiva del INICTEL-UNI; el Sr. José Elejalde, Gerente de Administración, Finanzas y Comercialización de la Compañía Minera Poderosa S.A; el Ing. César Pongo, director ejecutivo del Patronato de la UNI; la Sra. Anna Hanusz, Vicepresidenta de la Asociación de Familias Peruano-Polacas; representantes de la Embajada de Polonia; entre otros funcionarios y autoridades.

“Fortalecer la cultura institucional es uno de los instrumentos más valiosos para la cohesión, eficiencia, y competitividad en el trabajo. La colocación de esta réplica del busto del fundador de la Universidad Nacional de Ingeniería y su respectiva placa remarca la importancia que toda la comunidad otorga y representa el compromiso del Estado peruano con la modernidad productiva”, señaló la Ing. Tirado.

La placa conmemorativa que acompaña al busto, una réplica del que se encuentra frente al Pabellón Central del campus del Rímac, es una donación de la Minera Poderosa.









Fecha Publicación: 2019-07-22T22:41:00.004-05:00

En el marco de las celebraciones por el 143° aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) donó a nuestra casa de estudios 10 árboles de la quina para ser plantados en el campus.

Esta especie en peligro de extinción, de la que solo quedan entre 500 y 600 en todo el país, es símbolo de la riqueza de la flora del Perú. Por esta razón, la UNI se compromete al cuidado de los ejemplares donados, así como a difundir su valor.

En una ceremonia celebrada el 22 de julio, con la presencia del rector, Dr. Jorge Alva Hurtado, el alcalde del Rímac, Pedro Rosario, y otras autoridades, dos árboles fueron plantados frente al Pabellón Central de la universidad.

También participaron de las actividades la sub gerenta de Arborización del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Ing. Liz Vega, quien acudió acompañada por un grupo de funcionarios de dicho organismo; el Ing. Franklin Fernández, destacado egresado de la UNJ, y del Ing. Alejandro Gómez, consultor forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina.  Por la UNI, estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Monteza; la jefa de la Oficina Central de Servicios Generales, Ing. Jessica Cornejo; así como un nutrido grupo de jóvenes de Voluntariado UNI, comprometidos con la causa, acompañados por la coordinadora, Ing. Sara Calvo.


 















Fecha Publicación: 2019-07-22T22:14:00.002-05:00



La Universidad Nacional de Jaén (UNJ) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) renovaron el convenio firmado en el 2016 en una ceremonia celebrada en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario el 22 de julio.

Asimismo, se realizó una conferencia sobre la conservación del árbol de la quina. La ponencia "Historia del árbol de la quina y evaluación fenológica de Cinchona micrantha, en el Centro Poblado La Cascarilla - Jaén", estuvo a cargo del Ing. Franklin Fernández. Puede conocer más sobre este destacado egresado de la UNJ en el siguiente video elaborado por su casa de estudios.

 Siguió la exposición "El árbol emblemático del Perú rubo al Bicentenario", del Ing. Alejandro Gómez, consultor forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

También asistieron la jefa de la Oficina Central de Servicios Generales, Ing. Jessica Cornejo; la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Monteza; así como la sub gerenta de Arborización del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Ing. Liz Vega.

 





Fecha Publicación: 2019-07-22T21:28:00.000-05:00

En el marco de las celebraciones por el 143° aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) donó a nuestra casa de estudios 10 árboles de la quina para ser plantados en el campus.

Esta especie en peligro de extinción, de la que solo quedan entre 500 y 600 en todo el país, es símbolo de la riqueza de la flora del Perú. Por esta razón, la UNI se compromete al cuidado de los ejemplares donados, así como a difundir su valor.

En una ceremonia celebrada el 22 de julio, con la presencia del rector, Dr. Jorge Alva Hurtado, el alcalde del Rímac, Pedro Rosario, y otras autoridades, dos árboles fueron plantados frente al Pabellón Central de la universidad.

También participaron de las actividades la sub gerenta de Arborización del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Ing. Liz Vega, quien acudió acompañada por un grupo de funcionarios de dicho organismo; el Ing. Franklin Fernández, destacado egresado de la UNJ, y del Ing. Alejandro Gómez, consultor forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina.  Por la UNI, estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Monteza; la jefa de la Oficina Central de Servicios Generales, Ing. Jessica Cornejo; así como un nutrido grupo de jóvenes de Voluntariado UNI, comprometidos con la causa, acompañados por la coordinadora, Ing. Sara Calvo. 
 






 




Fecha Publicación: 2019-07-19T22:22:00.002-05:00

En el marco de las celebraciones por el 143° aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería, el 19 de julio fueron inauguradas dos exposiciones fotográficas que juntas procuran una mirada al rol de los profesionales de la UNI en el pasado y futuro del Perú.

Las exposiciones, que están abiertas al público en el Pabellón Central, son: “El país que imaginamos”, promovida por la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, del Congreso de la República; y “Personajes ilustres de la Escuela de Ingenieros (1876 – 1930)”.

Participaron en la ceremonia el rector, Dr. Jorge Alva Hurtado; el director del Centro de Historia UNI, Dr. Ignacio López Soria; la Srta. Cyntia Serra Quiñones, en representación de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, del Congreso de la República; entre otros funcionarios y autoridades.

EL PAÍS QUE IMAGINAMOS

Cada una de las imágenes que componen la muestra evidencia la gran diversidad con la que cuenta nuestro país y que se refleja en el rostro de los protagonistas o en el escenario en el que fueron retratados.
“Para mí fue un reto tener que unir en 40 imágenes al Perú”, sostiene Cecilia Durand, curadora de la muestra. “Es el momento de tener la ansiada identidad nacional. Ahora es cuando trabajar en ello porque podemos ver nuestra diversidad y reconocerla como parte de nosotros. Ese es el punto de partida de este trabajo”, agrega.
PERSONAJES ILUSTRES  

En los años 40 del siglo XIX el Perú vivía sus primeras décadas como república cuando comenzó la explotación y negociación del guano de las islas e islotes del litoral. Con los ingresos, el Estado comenzó un proceso de modernización en el que se enmarcaron la construcción de ferrocarriles, explotación minera, apertura de caminos, acondicionamiento del territorio y mejoramiento de los servicios urbanos.

Era imprescindible contar con profesionales dotados de profundos conocimientos científicos y tecnológicos, formados para llevarlos a la práctica. Por ello, a las 3 de la tarde del 23 de julio de 1876, fue inaugurada la Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas. Asistieron a la ceremonia el Presidente de la República, Manuel Pardo, y el director y fundador de la Escuela, Eduardo de Habich.  














Fecha Publicación: 2019-07-19T21:43:00.001-05:00


Artistas y deportistas que en los últimos meses han representado a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con orgullo, y que lograron reconocimientos en sus disciplinas, fueron distinguidos en una ceremonia realizada el 19 de julio en el Coliseo Guido del Castillo.

El evento, enmarcado en las celebraciones del 143° aniversario de la UNI, reunió a jóvenes de las facultades de Ingeniería Ambiental; Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales; Ingeniería Industrial y de Sistemas; y de Ingeniería Mecánica, quienes han sido ganadores del concurso interno de danzas entre enero del 2017 y junio del 2019. Así también, fueron reconocidos los deportistas de las disciplinas Karate Do y Levantamiento de pesas.

Como ellos, las agrupaciones culturales de la universidad como el Coro, el Área de Danzas, TUNI – Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, y la Tuna, recibieron un diploma de parte de las autoridades de la UNI.

Conformaron la mesa de honor el rector, Dr. Jorge Alva Hurtado; la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Dra. Gloria Valdivia; la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Monteza; y el jefe de la Oficina Central de Bienestar Universitario, Ing. Adolfo Cueto. 













 



Fecha Publicación: 2019-07-18T20:29:00.000-05:00


 

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), asume el acondicionamiento territorial y desarrollo urbano como temas de una misma problemática que requieren conocerse, evaluarse y reorientarse hoy, para construir el futuro que enmiende las severas falencias y conflictos generados por la ausencia de una consciente y efectiva política integral, que integre armónicamente las dimensiones social y económica con el espacio geográfico y urbano.

Por esta razón, se realizó el 18 de julio el coloquio "Ciudad y territorio en el Perú", con la presencia de destacados académicos y profesionales de diversas disciplinas, con la finalidad la elaboración de un documento base así como la conformación de la Comisión Ad Hoc encargada de desarrollar una propuesta al Gobierno Central este año.  

La Comisión Bicentenario, creada por Resolución Rectoral en enero de este año se propone generar planteamientos centrales para el desarrollo del país en áreas que corresponden a las líneas de investigación de la UNI.

ENERGÍA

Semanas atrás, el 21 de mayo, el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, remitió al presidente Ing. Martin Vizcarra Cornejo, las conclusiones del coloquio “El planeamiento energético en el Perú – Situación y perspectivas” llevado a cabo por la misma comisión, luego de intensas reuniones preparatorias entre destacadas personalidades en el campo de la energía.

La propuesta central es la creación de un Organismo de Planeamiento e Información Energética – OPIE, cuya misión central sea realizar el planeamiento del sector de la energía a corto, mediano y largo plazo, a fin de reducir los riesgos y asegurar un suministro sostenible de energía de bajo costo y mínimo impacto ambiental.










Fecha Publicación: 2019-07-17T18:41:00.000-05:00



En el marco de una breve visita al Perú, Ana Capilla Casco, coordinadora de Educación Superior, Educación Técnico Profesional y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) visitó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para conocer el campus e invitar a los alumnos a participar de los programas y becas que su organización ofrece.

“Para la OEI es muy importante que las universidades sean protagonistas de nuestro proyecto de educación superior y que perciban nuestra proximidad”, manifestó.

Durante la reunión, la Sra. Capilla presentó el Programa de Educación Superior, ETP y Ciencia de la OEI, así como el Programa Paulo Freire Plus, destinado al fomento de la calidad universitaria y la actividad investigadora. Para conocer los detalles, visite el siguiente enlace Pablo Freire +. Más información sobre la OEI y otros programas, disponible en www.oei.es.

La Sra. Capilla fue recibida por el rector de la UNI y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, Dr. Jorge Alva Hurtado; el director de la Escuela Central de Posgrado, Dr. Elmar Franco; la jefa de la oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Monteza; y el jefe del Fondo Editorial, Prof. Álvaro Montaño.

La OEI es la organización multilateral de cooperación con mayor presencia y actividad en Iberoamérica. Está compuesta por 23 países miembros, siete países observadores y 18 oficinas nacionales. A lo largo de los años, ha construido una significativa experiencia en movilidad académica.






Fecha Publicación: 2019-07-16T19:26:00.001-05:00
 

Woongyeob Song, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), visitó la Universidad Nacional de Ingeniería el 16 de julio para conocer de cerca el campus y el trabajo que se realiza en esta casa de estudios.

Fue recibido por el vicerrector Académico, Dr. Gilberto Becerra; y el vicerrector de Investigación, Dr. Walter Estrada, quienes destacaron las virtudes de los estudiantes de la UNI, así como la alta exigencia con la que son preparados.

El Sr. Song manifestó su admiración por los indicadores académicos de la universidad y su interés por conocer el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) y otros institutos y facultades de la UNI.

En representación de la UNI, también participaron el director del CTIC, Ing. Alonso Tenorio, y la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Monteza.

La delegación coreana que acompañó al Sr. Song estuvo conformada por Jung Wook Lee, Director de KOICA Perú; Jinhyeon Bae, Especialista en Globar Partnership; Myunghae Park, Subdirector de KOICA Perú; Seungbeom Kim, Subdirector de KOICA Perú; Tae Dong Park, Asesor de la Agencia Nacional de Promoción de la Industria de Corea (NIPA); Chul Hwan Lee, Asesor de NIPA; Jonh Beom Kim, pasante de KOICA Perú; y Francesca Manrique, coordinadora de Proyectos de KOICA Perú.
 







Fecha Publicación: 2019-07-15T19:01:00.001-05:00


La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el viernes 12 de julio. 

El objetivo del convenio es que los estudiantes del IESTPFFAA puedan acceder a pasantías y cursos de capacitación ofrecidos por la UNI.
Firmaron el documento el director general del IESTPFFAA, Gral. De Brigada EP Mario Chávez Cresta; y el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado; quienes estuvieron acompañados de autoridades y funcionarios de ambas instituciones. 
El IESTPFFAA fue creado en el 2013 con el objetivo de brindar formación técnica de calidad a los licenciados de las Fuerzas Armadas para así entregar a la sociedad profesionales peruanos con las competencias y capacidades para promover el desarrollo de sus regiones y el aprovechamiento sostenible de sus recursos.





Fecha Publicación: 2019-07-15T16:42:00.001-05:00


Por Dr. Jorge Alva, Rector UNI

Al recibir la llamada del hijo del ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, quien es también destacado ingeniero, donde me comunicaba el fallecimiento de su padre, le manifesté con toda sinceridad mi pesar y tuve muy presente la admiración que despertó, desde el inicio de sus trabajos en ingeniería sísmica, entre colegas, jóvenes egresados y alumnos por su dedicación y capacidad de comunicarse.

Su camino a la universidad lo comenzó desde niño, destacando en su tierra natal, San Luis de Cañete, desde donde sus padres, ambos japoneses de nacimiento, decidieron traerlo a Lima para que estudiara en el colegio Guadalupe, que acogía en ese entonces a escolares de todo el país. Concluyó sus estudios en nuestra alma máter, la Universidad Nacional de Ingeniería, a comienzos de los 60 y, años después, fue el primer becario peruano que hizo una especialización de posgrado en ingeniería sísmica.

En los setenta, cuando estaba terminando mi formación, estudiantil, escuché junto a mi promoción al ingeniero Kuroiwa hablar sobre la microzonificación sísmica, tecnología desarrollada por investigadores japoneses que se adaptó y aplicó durante la reconstrucción posterior al terremoto de destruyó Yungay. Sobre ese tema hicieron sus tesis muchos ingenieros de la UNI. Luego, los estudios del ingeniero Kuroiwa sobre tsunamis también motivaron las tesis de otros tantos egresados. En los años 86 y 87, al iniciarse las labores del Centro Peruano Japonés de Investigaciones sísmicas y Mitigación de Desastres – CISMID UNI (del que fue fundador), junto al ingeniero Roberto Morales, tuve ocasión de trabajar cercanamente con él y desde entonces me cupo la satisfacción de compartir diferentes responsabilidades.

La UNI y el Perú tienen que recordar siempre la obra del ingeniero Julio Kuroiwa, padre de la ingeniería sísmica peruana, quien siguió trabajando prácticamente hasta el día de su fallecimiento en su oficina, donde atesoraba las aproximadamente doscientas tesis, que a lo largo de los años asesoró en nuestra universidad.

Para él era imposible dejar la pasión de su vida: reducir las victimas de terremotos, tsunamis y otros desastres naturales. Luego de superar una grave infección al hígado, dedicó sus últimos meses a concluir una síntesis de sus trabajos de investigación y experiencias prácticas que denominó “Gestión del riesgo de desastres en el siglo XXI, protegiendo y viviendo en armonía con la naturaleza”, la que podrá adquirirse en librerías en breve. A fines de mayo tuvimos la satisfacción de ofrecerle un homenaje en el aniversario del CISMID y conmemoración del terremoto del 70, donde con gran emoción recordó cómo en tiempos de gran dificultad, en la segunda mitad de los 80, se pudo, pese a todo, unir fuerzas desde la universidad con la cooperación japonesa para crear el centro de investigaciones sísmicas.   

Así se fue un ingeniero que supo hacer de su trabajo, ejemplo por excelencia de lo que es nuestra profesión, que es ciencia y tecnología para mejorar las condiciones materiales de vida de la humanidad. En recuerdo suyo, no solo cumpliremos con el duelo institucional; también nos reafirmamos en la perspectiva que dio origen hace 143 años a la Escuela Especial de Ingenieros Civiles y de Minas, hoy UNI: atender las diferentes necesidades del desarrollo nacional, como señaló en su discurso inaugural el ingeniero Eduardo de Habich.

Fecha Publicación: 2019-07-10T19:59:00.001-05:00

El fallecimiento del Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi, egresado de nuestra casa de estudios en el año 1961, impone a la UNI y a los ciudadanos del Perú en general, el deber de seguir sus enseñanzas preparándonos debidamente para mitigar los efectos de terremotos, tsunamis y otros desastres.
El padre de la ingeniería sísmica peruana, como debemos de recordarlo, nos deja un legado científico y tecnológico, pero también humano, que enriquece notablemente la historia de la ingeniería en el Perú.
El Dr. Jorge Alva, rector de la UNI, experto también en el conocimiento de los movimientos sísmicos, señaló que el Ing. Kuroiwa personifica la esencia misma de la ingeniería, entendida como tecnología al servicio de crear mejores condiciones materiales de vida para la humanidad. Destacó también la profunda dedicación con que el fallecido ingeniero participó en los esfuerzos de atención a las víctimas y reconstrucción después del terremoto en Ancash de 1970.
Puso de relieve también que su fama es internacional; visitó 27 países invitado por gobiernos e instituciones académicas deseosas de conocer y aplicar sus propuestas. Recibió el premio SASAKAWA–UNDRO de las Naciones Unidas, institución que difundió en ingles sus principales recomendaciones. Fue considerado en los Estados Unidos como una de las mil personalidades del s. XX.
El Ing. Julio Kuroiwa, egresado y docente principal de la Facultad de Ingeniería Civil, fue el director fundador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI) desde el año 1976, donde se han formado decenas de expertos peruanos y de otros países en investigaciones, proyectos y estudios de posgrado, con el apoyo de la cooperación japonesa.
Uno de sus principales orgullos fue, hasta el último de sus días, el haber asesorado más de 200 tesis de ingeniería, entre ellas la del Ing. Martin Vizcarra Cornejo, actual presidente de la república, quien prologó su último libro, aparecido hace apenas dos meses: “Gestión del riesgo de desastres en el siglo XXI, protegiendo y viviendo en armonía con la naturaleza”
Conforme a indicaciones del rector, Dr. Jorge Alva Hurtado, la UNI ha declarado duelo institucional. Nuestra Alma Mater le otorgó todos los reconocimientos posibles: Profesor Emérito, Antorcha de Habich y Doctor Honoris Causa. El 31 de mayo pasado, pese a sus dolencias, el ingeniero se acercó al campus de la UNI y al auditorio del CISMID para recibir el emocionado homenaje de estudiantes, docentes, administrativos y egresados. Nos toca ahora seguir su ejemplo, concluyó el Dr. Alva.




Fecha Publicación: 2019-07-10T17:42:00.000-05:00


A los 83 años, el martes 9 de julio del 2019, el ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi dejó este mundo luego de más de medio siglo dedicado a la sismología. Trasciende su legado, invaluable para la academia y la prevención de desastres en el Perú y el mundo.  

Tan solo un mes atrás, el “maestro de maestros” había recibido un último homenaje de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde recibió el cariño y admiración de algunos de sus alumnos, como el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Dr. Miguel Estrada; el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado; entre otros asistentes.

Como ellos, tras conocer su partida, decenas de instituciones y destacados profesionales manifestaron el mismo aprecio y admiración.

“Lamento profundamente la partida del Ing. Julio Kuroiwa, mi profesor y asesor de tesis en la UNI. Buen amigo, persona noble y profesional entregado al desarrollo de la sismología en nuestro país. ¡Hasta pronto, maestro!”, declaró el presidente Martín Vizcarra.

DISTINCIONES

Su trabajo ya había merecido todos los reconocimientos de la UNI: fue declarado Profesor Emérito, Doctor Honoris Causa, y recibió la distinción honorífica “Antorcha de Habich”, el máximo reconocimiento ofrecido por la universidad a sus egresados.

No fueron los únicos. En 1990 recibió en Ginebra el Premio Sasakawa-Undro, el más prestigioso galardón otorgado por las Naciones Unidas para la investigación científica en la prevención de desastres. Kuroiwa fue el primer latinoamericano receptor de dicha distinción.

Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo declaró en el 2008 uno de los 2 mil científicos destacados del siglo veinte. Además, fue incluido en el Hall de la Fama de dicha institución.

Así también, en el 2017 recibió en Tokio el premio internacional Hamaguchi Goryo por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis.

ING. KUROIWA

El Ing. Kuroiwa nace en San Luis de Cañete en 1936. Terminó la primaria como el primero de su promoción en la Escuela Fiscal N°463. “En ese tiempo había una beca para el primero de cada escuela fiscal de todo el Perú. Eso me trajo al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima”, recordaría después. Al terminar la secundaria ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil en la UNI. Tras cinco años de estudios, egresó con el primer lugar.

En 1962 viajó al Japón para estudiar en el primer curso del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica, que se desarrolló en el campus de la Universidad de Tokio. En 1966, viaja a los Estados Unidos para estudiar en la CALTECH University, California, donde recibió clases de profesores como George Housner y Charles Ritcher.

Al regresar al Perú introdujo el curso de Ingeniería Antisísmica en la UNI. Asimismo, fue fundador y el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, creado con el apoyo de Japón en 1976.

Durante más de 40 años, el Ing. Kuroiwa ha dedicado investigaciones y consultorías a la gestión de riesgo de desastres en Perú y varios países latinoamericanos. Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros. Acompañado de otros expertos, ha elaborado 175 mapas de riesgos múltiples para 75 ciudades del Perú.

Su propuesta de Gestión del Riesgo de Desastres se convirtió en Política Estatal del Perú en 2010, y ahora se requiere que todos los proyectos de ingeniería tengan este componente.

LIBRO

Trabajador incansable y siempre dispuesto a servir a los demás, en los últimos años preocupó por editar el libro “Gestión del riesgo de desastres en el siglo XXI, protegiendo y viviendo en armonía con la naturaleza”, una publicación de más de 500 páginas que resume el trabajo de su vida profesional con el objetivo de orientar no solo a ingenieros sino, especialmente, a las autoridades. 












Fecha Publicación: 2019-07-09T18:15:00.001-05:00


Con una numerosa concurrencia, se realizó el 9 de julio en el Gran Teatro de la UNI la charla sobre la Beca Permanencia Académica, dirigida a estudiantes de universidades públicas con alto rendimiento académico.

La cita contó con la ponencia del coordinador institucional del Programa de Becas y Tutoría de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Víctor Reyna Pinedo, quien invocó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

La convocatoria para postular a este apoyo estatal está abierta hasta el 16 de agosto. Para conocer todos los requisitos, condiciones y todos los detalles necesarios, visite https://www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia-academica.

Aproximadamente 700 alumnos de la UNI han sido beneficiados por la Beca Permanencia. Desde su creación, en 2016, hasta la fecha, esta ha beneficiado a 5 mil 862 jóvenes de universidades públicas del país apoyándolos con una asignación mensual que les permite cubrir sus gastos y centrar su atención en sus estudios.

EDICIÓN 2019

La edición 2019 de la Beca Permanencia busca generar una mayor participación. Por ello incluye a un total de 41 universidades públicas, así como a todas las carreras que ofrecen. 

Podrán participar estudiantes que acrediten haber alcanzado como mínimo el medio superior en su desempeño académico. No hay límite de edad para poder postular.

En estricto orden de mérito, este año se entregarán 2,675 becas, 33.7% más que el concurso del 2018. 








Fecha Publicación: 2019-07-09T17:10:00.000-05:00



El gobierno de EE. UU., a través de su embajada en Lima, invitó a participar en el denominado “International Visitor Leadership Program” a los representantes de las doce universidades emblemáticas consignadas así en la ley universitaria 30220. Estas universidades emblemáticas desde fines del 2018 se constituyeron como una Red Peruana de Universidades Públicas por la Internacionalización (RUNAi), donde la Universidad Nacional de Ingeniería forma parte.

El programa del cual participaron se desarrolló en EE. UU. del 3 al 12 de junio, el anfitrión designado por el gobierno fue el Meridian International Center quien diseñó un programa de visitas focalizado en tres estados: Washington, Florida y Vermont. En cada estado estuvieron como centro de operaciones las ciudades de Washington, Jacksonville y Burlington. La finalidad de estas visitas era tener una visión general del sistema educativo superior estadounidense y de la organización del estado americano. Sin dejar de resaltar las invalorables experiencias de su vida cotidiana que incluyeron una cena con una familia estadunidense que mostró la sencillez y hospitalidad de sus ciudadanos.

De especial recuerdo fue la charla inicial de la Dra. Patricia Florestano, quien tuvo la difícil tarea de explicar el complejo sistema federal, estatal y de las ciudades que organiza a la sociedad americana, así como la presentación de su exitoso y singular sistema de educación superior.

Finalmente, alojados en la ciudad de Burlington del 8 al 12 de junio se tomaron contacto con las siguientes instituciones educativas de Vermont: Norwich University una universidad privada orientada a la formación de civiles y militares en materias afines a la defensa. Otra importante institución visitada fue la Universidad de Vermont la cual impresionó por su organización, sus trabajos de investigación en ecología, agricultura y estudios en calidad de agua que tendrían afinidad con la UNI, específicamente, el Departamento de Ingeniería Civil y Medio Ambiente de la UVM.