Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Alcalá de Henares]  [GM españa]  [Grito de Mujer 2022]  [Madrid]  [Móstoles]  
Fecha Publicación: Thu, 21 Apr 2022 23:58:00 +0000

 


 

El 2 de marzo 2022, iniciamos nuestra jornada de 20 eventos en solidaridad con la doceava emisión del Festival Grito de Mujer 2022, bajo el lema Origen, en homenaje a nuestras mujeres ancestrales en la Comunidad de Madrid gracias a la gestión y coordinación general de nuestra colaboradora, María Victoria Caro Bernal.

Hemos realizado un resumen general de algunos de los eventos que fuero llevados a cabo durante todo el mes de marzo en Madrid y sus distintas comunidades:





El 4 de marzo a partir de las 18:00 en el Museo de la Ciudad de Móstoles, realizamos un recital de poesía titulado: Recuerdos para nuestras progenitoras.

Los poetas participantes fueron: Lola Calvo, Yolanda Corell Almuzara, Mariana Feride Moisoiu,  Ana González de las Heras, Celeste Lamas, Juan Francisco Larios Antequera,
Antonio Mata Huete, Primitivo Oliva Fernández, Rocío Ordóñez Rivera, Emilio Polo Vilches, Marisa Romera, Charo Sánchez Palomo, Toñi Simarro,  Pilar Villares Romero y Vicente Zaragoza Sesmero. El acto fue coordinado por nuestra colaboradora de Móstoles: Rosa Rodríguez Núñez de ASEAPO Poesía. 

 




 
 
 
El lunes 7 de marzo, a las 19 horas, en el Salón de Actos del ATENEO DE MADRID, se llevó a cabo una Mesa redonda por el Día Internacional de la Mujer, en donde intervinieron las poetas de Grito de Mujer: María Teresa Ayllón Trujillo, María Victoria Caro Bernal,  Lei Cobo, Pilar López Aceves, Ana María López Expósito, Isabel Morión López, Ana Ortega Romanillos, Manuela Porras Carrasco,  Asunción Pilar Rubio López y Marta Vázquez Martín.
 
 


Un elegante acto de las hermanas masonas por el Día Internacional de la Mujer acompañada de un buen séquito de poetas del Grito y socias del Ateneo de Madrid.



 

 

El 10 de marzo 2022 a partir de las 18:30, hablamos de literatura feminista con seis grandes mujeres: Ana de Miguel Álvarez. Rosa San Segundo Manuel, Lola Robles Moreno, Alba Varela Lasheras y Elena de León Criado. También le rendimos homenaje a Almudena Grandes, como una manera de volverla a tener presente en el Ateneo de Madrid. 
 
El Grito de Mujer lo completó la cantante de Brasil Vanessa Borhagian, quien abrió y cerró este acto, enmarcado dentro de la Semana Internacional de la Mujer.





 
 
El 11 de marzo 2022 a las 19:00 en el Auditorio de Espacio Ronda, se llevó a cabo el quinto acto solidario con el XII Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022. Se presentaron dos libros: "La Leona", de Millán Villalvilla Aranda, y "Siete relatos sobre extranjeros", de Lucía Paredes Ayllón, y bailaremos al son de Dounia Afro Beat, Tinku Tuna Papita, Asociación Maura Xeva, de Asturias y Tinku Celia.
 


 
 
Muchas gracias a todos los demás participantes: Julián Palomar, Carlos Mansilla, Antonio Miguel Carmona (en digital), Liliano Elmer, Lucía Paredes Ayllón, Millán Villalvilla, Alfredo Arrien y en especial a mi querida Gizela Eunice Ribeiro.





 
 
El sábado 12 de marzo, realizamos la Tertulia de las Tres Tertulias. Todas dedicadas en especial a la Mujer, la poesía y las mujeres poetas. Nos sorprendimos con la creatividad y disfrutamos con la buena compañía de todas y todos los que participaron en estas tertulias tan peculiares y artísticas. Como en años anteriores, durante el mes de marzo, fueron tertulias solidarias con Grito de Mujer 2022:Origen, donde en especial las mujeres poetas tuvimos muchísimo que decir.

 


 
 
Muchas gracias a Lorena Escobar, Jorge de Leonardo Pérez, César M. Martín, Óscar Sánchez Hernán, Estrella Vega, Paco Cáceres, Ángel Cámara Justo, Yolanda Corell Almuzara, Ana González de las Heras, Antonio Mata Huete, Mariana Feride, Primitivo Oliva Fernández, Vicente Pinto, Ramón Pulido Rodríguez, Marisa Romera, Toñi Simarro, Vicente Zaragoza, Ayla Selena, Miguel Martínez, Rosa Rodríguez Núñez, Antonia Albadanoz, José Eloy, Feli Moreno, Ana Ortega y María Teresa Sánchez Ruiz.





 

El 14 de marzo, en la Sala Gerardo Diego - Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros,  nuestros gritos poéticos por la Mujer, nuestro origen, se escucharán muy fuertes en Alcalá de Henares. Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este acto, en especial a nuestra poeta y colaboradora, María Blázquez González.






El 16 de marzo a las 19 hora en el Salón - Casa de Soria, muy cerquita de la Puerta del Sol, celebramos nuestro décimo evento de Grito de Mujer de este año y el reencuentro después de unos tiempos tan difíciles que hemos pasado.

Recital de Poesía y Música: Después del tiempo difícil el reencuentro con la Mujer con la participación de :  Ángeles Arranz Izquierdo, Carolina Avendaño de los Reyes, Elena Ayuso,  Miguel Bordeje Antón, María del Carmen Calvo Martínez, Milagros Clemente Abajo, María Jesús Clemente del Castillo, Juan Antonio Devlet Khoury, Carmen Díaz Guzmán, Alfonsa Díez Fernández, Juana García Jiménez, Jacinta Jubero, Isabel López Ruiz,  Marta López Tejerina, Isabel Mendoza, Juan Montiel Rey, Carmen Moreno Martín,  Pilar de los Mozos Martín,Teresa Muñoz Díez, Javier Muñoz Rollo,  María Inés Navarro Riofrío, Pilar Porras Baena, José Mª Romero Hernando,  María Sánchez Collazos, Ana Mª Sanz Palacios, María Isabel Sobrino Cosín, Rosario Sobrino Cosín, Julia de Torija, Elena Valtueña y Cayo Zapatero Arranz. El evento fue coordinado por Ana Riofrío Tendero.



 



La tarde del 18 de marzo nos reunimos nueva vez por Grito de Mujer en el Salón de Actos - Hogar Extremeño, con mucha buena música, piano y canto lírico, además de poesía por la Mujer, que la tendremos también desde la dimensión metafísica del Ser.

Muchas gracias a todos los participantes, en especial a Pilar Rubio, que ha coordinado el acto. ¡Qué no nos falte la poesía ni la amistad!






El Sábado, 19 de marzo de 2022  a las 18:00 en el Salón de Actos  del Centro Cultural Pedro de Tolosa, se llevó a cabo el  Recital Grito de Mujer: Orígenes y raíces, donde pasamos una tarde maravillosa de poesía y música por Grito de Mujer desde Villa del Prado. Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible, en especial a Mariana Feride Moisoiu, que ha coordinado el acto.

Intervinieron: Héctor Ortega Otero, Alcalde de Villa del Prado. Miguel Aguado Merinero, Concejal de Cultura, Igualdad y Sanidad, Participaron: poetas y artistas de Villa del Prado y poetas invitados de la Sierra Oeste y Madrid, Javier Fernández Jiménez, Emilio Polo Vilches, Rocío Ordoñez Rivera, Carmen Recio, Francisco Fernández, Fernando Cornejos, Montserrat Fernández Mateos, Nataly Jorge, Rosa Rodríguez,  Primitivo Oliva Fernández, Celeste Lamas, Isabel de la Cruz y Juan Calderón Matador. Amenizado por Ameniza: Mario con su guitarra. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villa del Prado y la Asociación Las Palabras Escondidas.





 

El 24 de marzo 2022, desde las 10:00, tuvimos el honor de compartir el espacio del Salón de Actos del Ateneo de Madrid con las grandes señoras de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Iberoamericanas - AMEIB, Pachamama. Desde la Sección de Literatura y el XII Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, donde invitamos a la reflexión desde el arte y a la sororidad entre todas. 

 


 


Muchas gracias a Laura Olalla Olwid y a Vanessa Borhagian, por acompañarnos.




Otra gran tarde para Grito de Mujer 2022 en Madrid, se dió el mimo día, a partir de las 18:30, cuando nos acogieron de nuevo las amigas y los amigos de la Casa de Soria. En esta ocasión para presentarnos el libro: "Réquiem por una marioneta", de la escritora Mercedes González Pérez, Merche, para los amigos de El Desván de las Letras, y en la segunda parte presentaremos un estreno en Madrid, el recital dialogado en prosa y poesía: El Greco: “Esta Luz Mía”, dirigido por Vicente Zaragoza Sesmero. 




 

Participaron un grupo de poetas de Aseapo Poesía: Lola Calvo, Yolanda Corell, Celeste Lamas, Juan Francisco Larios, Primitivo Oliva, Marisa Romera, Toñi Simarro y Anita Wonham. Muchísimas gracias a todos y a todas, en especial a Ana Riofrío y a Rosa Rodríguez Núñez, porque con ellas la imaginación se plasma en creatividad posible.


 



 

El día viernes 25 de marzo 2022, tuvimos la presentación de la antología "Obra poética", de la poeta, Rosa Amor del Olmo. Otro acto del Ateneo de Madrid solidario con el Festival Internacional de Poesía y Arte "Grito de Mujer": Origen.

Mis Felicitaciones a la autora y mi gratitud hacia las personas que me acompañarán en la mesa, Francisco J. Castañón, Octavio Uña Juarez, Marta Vázquez Martín y Ana María López Expósito.





 

El 28 de marzo a las 19 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid "¿Hasta cuándo la impunidad mediática ante sus manipulaciones de la verdad?" Mañana, desde la Sección de Derechos Civiles, organizaremos una mesa redonda con profesores expertos en este tema tan interesante y de tanta actualidad social. 




Intervinieron: Asunción Bernárdez, Juan Carlos Monedero (en digital), Pedro López López y Carlos Alberto Ruiz Socha. También fue un acto solidario con Grito de Mujer y participaron María del Carmen Aranda, Kamra Luna y Tania Ruzs.


 



El 30 de marzo 2022 en Madrid, a partir de las 18:00, celebramos el vigésimo y último evento en solidaridad con el Festival Grito de Mujer 2022. El Hogar Extremeño, que nos acogió, y a todos los poetas, escritoras y artistas que nos acompañaron:

María Álvaro Caballero, Doris Araujo, Antonia Barradas González, Rosa Casquero Herreros, Paco Dacal, María José Garrido Antón, Alma Grau, Souad Hadj-Ali, Antonino Nieto Rodríguez, Alberto Lebrato Ramiro, Martín Ponce, Arturo Prado Lima, Marité Rodríguez, Rosario Romeral Biezma, Pilar Rubio López, Tania Ruzs, Magdalena Suárez Ojeda y Marta Vázquez Martín.





 
 
  
Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.
Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Añora]  [Córdoba]  [GM españa]  [Grito de Mujer 2022]  [Villafranca]  
Fecha Publicación: Thu, 21 Apr 2022 19:14:00 +0000



Durante ocho años hemos ido por distintas localidades de la provincia de Córdoba con nuestro vehículo cargado de obras de arte, con instrumentos y músicos; hemos asistido a actos inolvidables, hemos recitado en museos, en palacios, en mágicos patios cordobeses y viajado de la mano de esta antología “Quejío Córdoba con Grito” a otros países, desconociendo hasta dónde pueden llegar las palabras, el arte y la grandeza de este grupo humano que hemos formado de la mano del Festival Grito de Mujer, soñado un día por Jael Uribe. A ella quiero agradecer la extrema confianza en nuestro trabajo, y a todos vosotros, compañeros y compañeras por hacer cada día de nuestro festival “Quejío” un arma dulce con la que combatir la violencia, la desigualdad con las mujeres y las niñas del mundo, con teselas de amor y arte, agrandando este mosaico, esta familia y su significado. Que no se apague este grito.

 


ANTOLOGÍA DIGITAL QUEJÍO CORDOBA CON GRITO 2022

PORTADA DE Ana Belén Rodríguez

 

Con estas palabras me despedía de mis amigas y colaboradores, en la última página de la antología Quejío que hemos editado este año gracias a otro amigo y colaborador Pepe Lara (Editorial Iruya). Aunque alguno de ellos no haya asistido a los recitales, son fieles seguidores de nuestros eventos y la calidad humana y de su obra les hacen estar en la antología. También, como no, mostrar mi agradecimiento a Asociación Cultural La Talega Roja de Villafranca de Córdoba, cuya presidenta la poeta, Ana Vega Burgos, junto a la concejala de Cultura, Toñi Lourdes Ruiz, que tuvo la amabilidad de participar como integrante de la Talega, dejando a un lado su cargo político, se desvivieron por hacer de nuestra visita por su localidad un evento inolvidable. Gracias a la Asociación Feminista “La Segaora” de Montoro, y a la Asociación de Mujeres Al Alba, una de las más veteranas en nuestra ciudad, fundada en 1988 y a su coral, dirigida por Susana Arias, cuyo prestigio se remonta a 2007, que hicieron de la Clausura en el Patio de las Tazas un espectáculo emotivo, sobrecogedor. Gracias, Cristina Bendala por abrirnos las puertas de tu patio y de tu casa. Y a todos cuantos asistieron a cada una de las actividades, a quienes habéis llegado por primera vez y a quienes estáis a piñón fijo desde la primera vez: mi querido Fran, El Vera, Sarabanda, Carlos Puya, cantautores, hermanos, sobrinos. 

 

 



También, cómo no, elogiar el trabajo de Raquel Gil Espejo, que se desvivió por llevar Grito de Mujer a Añora, realizado el 12 de marzo 2022, en Centro Municipal del Conocimiento Francisco Sánchez Madrid, gracias a la disposición de la concejalía de Igualdad y Caty Madrid, la calurosa acogida del público y la armónica colaboración de las alumnas del SEP (Escuela de adultos) que expusieron sus manualidades, y la pintora Socorro Merino; así como al Blog Solienses por recoger nuestra visita a esta localidad. 

 

 

Momentos de la actividad en Añora. Expo "Sororidad-Somos Una"

 




Armoniosa y un hermanamiento también ha sido la colaboración con Carmen López Rey, en su exposición Sororidad-Somos Una, realizada el 18 de marzo en el Teatro Cómico Principal, con un ambiente tan maravilloso que se creó con la interpretación de los textos de Fermín Castro, por las actrices Ana Castillo, Carmela García y yo misma,  de esas mujeres imprescindibles que nos fueron abriendo camino y que retrató Carmen. Dada la coincidencia con el lema  de Grito de Mujer de este año, ORIGEN, no podíamos desde Quejío Córdoba con Grito, dejar pasar esta oportunidad de colaborar con esta artista que, dada la experiencia tan gratificante, no creo que sea la última. 

 

 


 

También ha sido novedosa la visita a Huelva y la colaboración con el programa de radio “Al son de tu song” que presenta Ladis Sánchez,  que ha abierto la posibilidad para años próximos de realizar el Festival en Huelva, programa con el que pudimos acercar  a todos los oyentes textos de nuestros colaboradores que por la distancia no pueden asistir a los recitales, como María del Socorro, desde Colombia, o las uruguayas Eli Rodríguez o Patricia Silva, poeta y artista plástica que desde la Asociación Uruguay Córdoba (que preside Sergio C. Rodríguez) es colaboradora habitual, a la que le concedimos una entrevista para el programa de radio “La montaña mágica”.

 



Inauguración Expo Quejío, Córdoba con Grito de Mujer "Origienes"



Del 4-31 de marzo 2022, se inauguró en la Biblioteca Central, llevamos a cabo la exposición 8o Quejío, Córdoba con Grito de Mujer, una muestra de artes plásticas y poesía visual en la que participaron artistas uruguayos y españoles y que organizaron la Asociación Uruguay-Córdoba y la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba en respaldo al Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI Inc, convocantes del festival. El acto de inauguración incluyó un recital de poesía y la actuación del cantautor cordobés, Francisco Vera "El Vera".  

La Exposición de obras de arte y poesía digital, que ya es un clásico en la Biblioteca Central de Córdoba, que realizamos el 4 de marzo 2022, y desde aquí nuestro agradecimiento a la Dirección de esta y a Juanma Zurita por poner todos los medios a nuestra disposición y en palabras de su Coordinador, Sergio C. Pérez:

 


Todos los años cambian los artistas, unos repiten y otros vuelven; pero todos los años acude gente nueva a lo que ya es una familia, y lo increíble es que cada año se supera la calidad de las obras, por el aporte de los nuevos artistas y también por la evolución de los que llevan años con nosotros. Sin duda la exposición de arte tiene mucha vida por delante.




 

Clausura EXPO y recital 

 

El 25 de marzo,  a partir de las 18:30, llevamos a cabo la clausura, recital de la Expo en el patio de la Plaza de las Tazas, con la intervención de varios autores y artistas locales.





 
Sara Villa (Sara Banda)

El Vera

Carlos Puya


Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.


Que así sea. Que se oiga este grito. Que no se apague este grito, repito.

 


 

María Pizarro
Coordinadora del Festival Grito de Mujer en Córdoba y Provincia




Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM españa]  [Grito de Mujer 2022]  [Torrent]  [Valencia]  
Fecha Publicación: Thu, 21 Apr 2022 13:26:00 +0000


 

El sábado 26 de marzo 2022 a partir de las 18 horas en la Sala del Antic Mercat, la ciudad valenciana de Torrent ha sido escenario del XII Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer organizado por la Coordinadora del festival en Valencia, la escritora y activista cultural, Patricia Cuenca. Bajo el lema “Origen”, Grito de Mujer 2022 consiguió reunir un importante número de asociaciones y artistas que participaron de la mano de su anfitriona, creando una amalgama cultural interesante y representativa del espíritu del encuentro. 

 
Un nuevo año, sumamos nuestra voz a este "Grito", a este movimiento por la igualdad, uniéndonos así a los numerosos países y ciudades en el mundo que promueven este festival durante todo el mes de marzo impulsado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., fundado en la República Dominicana. 




 
Es para mí una gran alegría como organizadora del Festival y Presidenta de "Torrent de Paraules" reunir a tantos artistas y escritores entorno al arte y la cultura, en esta necesaria iniciativa por la igualdad, desterrando la violencia en un llamado por la paz, con la firme intención de construir juntos ese mundo igualitario que deseamos para todas y todos. 


El lema para este 2022 “ORIGEN”, un grito en homenaje a nuestras ancestras, a su papel en la historia de las culturas, en la sociedad y en la familia. Un reconocimiento a la sabiduría de la mujer que desde todos los tiempos cumple una función primordial en nuestras vidas y evolución. 

 


 


 
Con el amor como motor, se ha ofrecido una tarde en la que el arte se expresó en sus diversas manifestaciones: Exposición Plástica (pintura y escultura enmarcada), Exposición de Fotografía, Exposición Infantil bajo el lema “Las mujeres de nuestra vida”, Recital de Poesía, Danza folklórica, baile, canción y Música.

Exposición de Pintura.- Participaron de varios artistas de la asociación "Torrent de Paraules": Francisco García Gascón, Manuel Gallego, José Carlos Llorens y Patricia Cuenca. Como artista independiente participó con su obra, la artista Merche Falomir.

Exposición de Escultura.- Con escultura enarcada, participó el artista Luis García. 

 



 


Exposición de Fotografía.- Participaron varios artistas de la asociación “Club de Fotografía de Torrent”: Fernando Blasco, Amparo Llópez, Elena Nemenyi, Gerardo Balbás, Manuel Marzal y Vanessa García. De “Torrent de Paraules”, participó con una obra, Manuel Gallego. Como artista independiente, la fotógrafa Ana María Rodríguez Edo expuso varias de sus obras.

Exposición Plástica Infantil.- Marcó presencia el Colegio Sant Pasqual de Torrent, de enseñanza primaria con participación de más de cien niños de diversas edades. La sala se inundó de dibujos entrañables en los que los niños dejaron manifiesto su amor y la importancia del rol de las distintas mujeres de sus vidas, sus madres, abuelas, hermanas y tías. También participó con su dibujo de la mano de “Torrent de Paraules”, Julia Marcilla, hija de un compañero poeta.

Exposición Documental.- Como cada año, se expuso en paneles, el Manifiesto y breves reseñas de cada artista que participó. También documentación relativa a la temática de Mujer así como de Tradición cultural en homenaje a nuestras ancestras, con participación de Casa de Chile que aportó documentación e imágenes del pueblo Mapuche y participación de Uruguay y la mujer charrúa, compartiendo documentación y la historia de Guyunusa, de la mano de Patricia Cuenca.

Astrología.- La astróloga Encarna Ramírez aportó un panel documental sobre LILITH, la primera mujer creada por Dios, destacando su papel y su aspecto reivindicativo. 




 

 

Recital de Poesía: Reconocidos poetas de “Torrent de Paraules” compartieron emotivos versos y prosa poética de su autoría: Lola roca, Fina Vela, Francisco Pascual, Mr Busquets, Juan Vicente Marcilla, José Carlos Llorens, Rosa de Dios, Sandra Liern, Manuel Leone, Ruth Sancho, Geneviève Nieto y Patricia Cuenca.
    
Música: Nos deleitaron con sus interpretaciones los artistas Graciela Di Palma, Cristofer Villegas y Miguel García Casas.

Tradición Cultural.- Participaron representando culturas de diversos países con danzas folklóricas y ancestrales, baile, música y recitación: por Paraguay, la asociación “Proyecto Grupo Ñanduti”, por Perú, la asociación cultural “Casa Perú”, por Honduras, la asociación “Hondureños Solidarios en Valencia”, por Chile, “Casa de Chile Valencia” y en representación de la India, Grupo Bhangra Valencia”.

 



 

El Antic Mercat se llenó de vida y de sentido con esta fiesta cultural. A pesar de las intensas lluvias, se completó el aforo de la gran sala con más de cien personas, un público entusiasta y participativo, agradecido y emocionado, que ha dejado manifiesta en numerosas felicitaciones la estupenda organización y calidad de las participaciones de artistas y escritores. El ambiente se mantuvo durante todo el encuentro con una energía luminosa que se sentía entre todos los presentes, sin duda un premio al sentido del encuentro.

Satisfacción y alegría por haber contribuido una año más en favor de esta reivindicación del trascendente rol de la Mujer en la sociedad y la cultura. 

 



Mi agradecimiento a la organización del festival, a cada uno de los participantes, al público que asistió y especialmente, a los compañeros de las distintas asociaciones que colaboraron en que el evento haya sido un éxito. 


Estoy orgullosa del resultado y agradecida por las muestras de cariño hacia mi persona, la asociación y la causa. ¡Feliz Grito de Mujer 2022!  



Patricia Cuenca

Coordinadora




Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.


Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM República Dominicana]  [Grito de Mujer 2022]  [Monte Plata]  
Fecha Publicación: Sat, 16 Apr 2022 13:19:00 +0000


 

 


República Dominicana.- El Jueves 3 de marzo 2022, a las 9 am., se llevó a cabo en la ciudad de Monte Plata, uno de los eventos de la cadena mundial del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022, este año en su 12va. Edición y bajo el lema “Origen”.  En un acto masivo, celebrado en el Politécnico Ciudad del Conocimiento, se contó con la participación de líderes, estudiantes, autoridades civiles y militares, así como un nutrido público de personas de adentro y fuera de la ciudad.


Durante la actividad se rindió un homenaje a las mujeres ancestrales, indígenas y de pueblos originarios, a través de un panel de Mujeres Lideres en el cual, se resaltaron los aportes de la mujer dominicana y del mundo por la igualdad de los derechos de la mujer en todos los ámbitos en los que éste se desenvuelve, alternadas con discursos motivacionales de personas de diversos sectores de la sociedad monteplateña. Se contó además, con presentaciones artísticas, lectura de poesías alusivas a la mujeres ancestras, entre otras actividades. 

 


 


Entre las panelistas invitadas estuvieron presentes: Nirsa Díaz Pérez, Directora de Género del Ministerio Educación, Bethy Díaz por Unicaribe; Ligia Pérez, la Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ángela de la Cruz, la Encargada de Género del Distrito Educativo 17-02, Irmgard Radefeldt, la Presidenta de FIADASEC, Mariel Olivo, por el Ministerio de la Mujer y la anfitriona del festival, la escritora Deisi Marte. También se contó con la presencia de la poeta y Relacionadora Pública de Grito de Mujer, Gennie Redondo. La maestría de ceremonias y moderación del panel fue realizada por la escritora monteplateña, Marivell Contreras. 


En el evento estuvieron presentes diversas personalidades de la provincia y a nivel nacional, entre ellas: La Alcaldesa, Altagracia Herrera, la Gobernadora, Rafaela Gomera, el Director Regional 17 de Educación, Enrique De La Cruz, la Directora Distrito 17-02, Natividad Custodio, El Director de Aeroportuaria, Víctor Pichardo,  entre otras personalidades. También se contó con la participación en video de la poeta Ángela Aybar, y las presentaciones artísticas del baile típico Guayacanal, la interpretación de la canción Brillo de Mujer y un cierre con el baile “Pasapie”, por parte de los jóvenes estudiantes del politécnico. 

 



 


La Relacionadora Pública de Grito de Mujer en República Dominicana, la escritora Gennie Redondo, precisó que la República Dominicana es la sede principal de este evento que se lleva a cabo durante todo el mes de marzo en 25 países en los cinco continentes, en el cual se presentan alrededor de 200 actividades culturales en honor a la mujer y la lucha contra la violencia durante todo el mes de marzo.  Por los próximos 4 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI Inc., a través de su Festival Grito de Mujer y sus distintas emisiones en otros idiomas, formará parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo. 


La escritora Deisi Marte, coordinadora designada de esta emisión del festival en Monte Plata, afirmó: 


“Me siento muy agradecida por el apoyo recibido por el director del centro, el señor Héctor Brito, por el equipo de gestión y todo el cuerpo docente del Politécnico ciudad del conocimiento, además del distrito educativo 17-02, con Natividad Custodio y por la encargada de Género de este distrito, Ángela de la Cruz. También agradezco la acogida por parte del director de la Regional de educación, el Sr. Enrique de la Cruz, la alcaldesa la Prof. Altagracia Herrera de Brito, la Unicaribe, Recinto Monte Plata y por el director del Departamento Aeroportuaria, el Sr. Víctor Pichardo. Mi agradecimiento total al todo el equipo de Grito de Mujer y la Fundación Mujeres Poetas Internacional, en la persona de Jael Uribe, Presidene fundadora y Gennie Redondo, Relacionadora Pública de Grito de Mujer, por la confianza puesta en mí, para la realización de este magno evento”.



Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Argentina]  [Grito de Mujer 2022]  [Jujuy]  
Fecha Publicación: Wed, 13 Apr 2022 18:23:00 +0000


 

El 31 de marzo se llevó a cabo un evento parte de la cadena mundial del 12vo. Festival Grito de Mujer 2022 bajo el lema Origen, en casa de las Letras en San Salvador de Jujuy Argentina. Fue un encuentro coordinador por Gladys Tapia en colaboración con el Grupo JA (Jujeños Autores), en donde fueron homenajeadas cinco Ancestras, mujeres comunes que trabajaron anónimamente en bien de su familia y de la sociedad. Sus descendientes contaron sus historias en un clima de real emoción. En el recuerdo de ésas mujeres se HOMENAJEARON a todas las ANCESTRAS Jujeñas.

Grito de Mujer 2022 Jujuy, contó con la participación del conocido Mimo de nuestro medio, Miguel Chauqui, quien hizo el "enlace" entre las diferentes historias. También tuvimos danza y canto en la pare artística. El público recibió el espectáculo con mucho agrado y lo demostró a través de sus efusivos aplausos.

 



 

Cabe destacar la presencia de público masculino, como siempre, que se sumaron a este evento preparado con mucho esmero.
 
También los artistas plásticos dijeron presente con una exposición de obras de arte, ellos son Kelly Cazón y Daniel Hernaez.
 
 
 



 
 
Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.

 


 

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Costa Rica]  [Grito de Mujer 2022]  [Santa Ana]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 19:19:00 +0000

 


 

Por Marlene Ramírez.
Periodista y Coordinadora


Festival Grito de Mujer. Origen. Costa Rica. Santa Ana 2022


Costa Rica participó este 25 mes de marzo en el  Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022, en su 12va. Edición y bajo el lema “Origen”, de 5 de la tarde a 8 de la noche. En esta oportunidad la Licenciada Marlene Ramírez Berrocal y el Grupo Literario Namai, organizaron el evento que se lleva a cabo en 24 países del mundo. En esta oportunidad se efectuó en la Escuela Municipal de Artes Integrales en Santa Ana.  


Grito de Mujer 2022: Origen, en Costa Rica, rindió un sentido homenaje a nuestra querida y recordada Teresita Aguilar Mirambell, quien fuera la coordinadora en años anteriores. La actividad dio inicio a las 5 de la tarde respetando el aforo de cincuenta personas y las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Salud. Para seguir con el acto protocolario, en orden absoluto, el señor León Santana Méndez, fungió como Maestro de Ceremonias, quien también fuera amigo de Teresita. Las palabras de Marlene Ramírez abrieron el acto, donde se solicitó un minuto de silencio en nombre de la homenajeada. En segundo lugar, se proyectó un audiovisual sobre la vida de Teresita. En tercer lugar, Ana María Arias, poeta y amiga de Teresita, dio lectura de sus poemas de uno de sus libros, editados en la editorial Mirambel. 

 



 


En cuarto lugar Israel Calvo, uno de los amigos de Teresita, expresó un sentido relato que dejó ver parte de su cariño y agradecimiento por vivir juntos maravillosos momentos tanto en actividades conjuntas, como en reuniones del magisterio y otras organizaciones.


En quinto lugar, Ana Cristina Muñoz, hija de Teresita, agradeció y comentó sobre la vida y obra de su madre. Siempre sobre el homenaje, el Dúo Colibrí, integrado por Luis Fernando Rodríguez y María Teresa Monge, cerraron el hermoso momento brindado a nuestra querida homenajeada con dos piezas musicales. 

 



 

Por otra parte, se rindió homenaje a una de nuestras ancestras, Andrea Uva Mora (QDDG), nacida en un lugar llamado: Maíz de los Uvas, en la Cuesta del Burro, de la zona indígena Térraba, de Buenos Aires de Puntarenas. Los Térraba, son protectores de la naturaleza, luchan para dejar su lengua como una tradición cultural. Comentó sobre Andrea Uva Mora, uno de sus nietos y escritor costarricense, Minor Arias Uva, un profesor que guarda la cultura de su pueblo. También escuchamos las palabras de una de nuestras mujeres originarias, Lidia Uva Mora, de la etnia Térraba, expresó su experiencia como una mujer que vive entre dos mundo, su creencia espiritual como parte de su cultura ancestral y el mundo evolucionado y poco espiritual.


Otras mujeres homenajeadas: Albertina Alfaro Chinchilla y Rose Mary Gamboa,  las dos participantes de la Red de Mujeres para la Incidencia y el Desarrollo (REMISOD), mujeres que luchan por visibilizar a las mujeres indígenas y su cosmovisión, se han unido a mujeres de varios países Latinoamericanos. 




 

Mientras se llevaban a cabo las exposiciones de las ancestras, entre cada semblanza, nuestras escritoras amigas, invitadas, nos deleitaron con parte de sus textos, Gloria Macaya y Yolanda Bertozzi. Además los poetas: Ronald Bonilla Premio Magón 2015, Julieta Dobles Premio Magón 2008, Lucía Alfaro, filóloga , Carlos Enrique Rivera, integrante del Taller literario Poiesis,  Wendi Vázquez Pesoa, integrante de la Sociedad de Poetas Cartagineses , Marta Rojas Porras, presidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras, Alejandra Espinoza poeta y cantora, Valeria Varas de la Asociación Costarricense de Escritoras.


El Grupo Literario Namai, organizador de “Grito de Mujer, Origen. Santa Ana, San José. Costa Rica 2022”, celebró su última actividad literaria, dentro del marco de su “Primer Aniversario”: Minor Arias Uva, Luissiana Naranjo, Marianella Sáenz Mora, Ileana Calero, Mariamalia Sotela, Miguel Fajardo, Gerardo Cascante, Ronald Hidalgo.


Todas las personas poetas invitadas al evento recibieron un certificado de participación. De la misma forma loes invitados especiales recibieron una muestra de la obra de la artista plástica: Marcía Salas. Por otra parte, el Dúo Colibrí integrado por, Luis Fernando Rodríguez y María Teresa  Monge, amenizaron la actividad con 4 interpretaciones musicales. 


La licenciada Marlene Ramírez y el Grupo Literario Namai, agradecen la oportunidad de participar en tan importante festival y por dar voz a las mujeres que no la tienen, esperamos con impaciencia la próxima vuelta al sol, para reencontrarnos.


Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.


Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Italia]  [Grito de Mujer 2022]  [Venecia]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 18:59:00 +0000
 

 
 
El día 30 de marzo se ha llevado a cabo en la ciudad de Venezia, Italia, el evento poético-artístico del Festival Grito de Mujer 2022, bajo el lema Origen. La asociación cultural Progetto 7LUNE que difunde la cultura hispanoaméricana en Italia, desde hace años colabora con el MPI para llevar El Festival Grito de Mujer (Grido di Donna) hasta Venecia. 
 
Este año, se ha decidido hacer el evento de manera presencial aunque reducida por las medidas de seguridad todavía vigentes en Italia. El festival ha sido hospedado en la sede de la asociación Progetto 7LUNE en Quartiere Aretusa 61, Mestre. 
 
 


 
 
La Presidenta Silvia Favaretto ha empezado el encuentro recordando la finalidad del evento, su internacionalidad, su fundación por parte de Jael Uribe y el MPI dominicano. Se ha subrayado el valor de las ancestras en nuestra cultura y se ha declinado el evento sobre la figura de Penélope, protagonista de una exposición de cuadros de artistas de México, Argentina, Honduras, Perú, Espana. La profesora Lucia Guidorizzi, vicepresidenta de la asociación Progetto 7LUNE, ha introducido la figura mitológica de Penélope y las distinta facetas de esta mujer que han sido silenciadas a favor del estereotipo de la esposa fiel dispuesta a esperar para siempre al héroe. 
 
 



 
 
También en el evento se han leído poemas en homenaje a las ancestras como Alice Andriollo, mujer símbolo de las italiana que vivían en la montaña en los siglos pasados, sus habilidades y artesanías. En la lectura de poemas se ha destacado la escritora italiana Antonella Bontae. Silvia Favaretto y Lucia Guidorizzi han terminando el evento leyendo poemas con tema ancestral y mitológico tomado de sus libros recién publicados "I monologhi della bambola vudù" (Fara) y "Gemmealuce" (Supernova). Fotografìas: Manuela De Rossi.


Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.
 



 

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Buenos Aires]  [GM Argentina]  [Grito de Mujer 2022]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 18:44:00 +0000

 


El Festival Grito de Mujer 2022, en su duodécima emisión, fue realizado de manera virtual y a modo de convocatoria desde la ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aireas en Argentina, gracias a la coordinación del Foro Mujeres de Iberoamérica, en la figura de su Presidenta, la Sra. Mirta Praino, quienes como colaboradores solidarios, se sumaron a la convocatoria de coordinar eventos culturales dentro de la cadena mundial de Grito de Mujer , para todo el mes de marzo de 2022. 

En esta ocasión, rindiendo un homenaje a las mujeres originarias, antepasadas y ancestras bajo el lema “Origen”, se realizó una convocatoria denominada “Cuentos Cortos Historias de Mujeres” a los que se presentaron varias escritoras mediante correo electrónico con textos relativos al lema de este año. Esta fue acogida por varias escritoras, quienes enviaron sus trabajos. Las ganadoras fueron seleccionadas por un jurado que cedió su fallo en día 10 Marzo del 2022.

res escritoras fueron seleccionadas en los primeros lugares y otras, recibieron mención de honor. Las ganadoras del certamen fueron:

 






 

Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.


Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM españa]  [Grito de Mujer 2022]  [La Rioja]  [Logroño]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 18:27:00 +0000


 

El día 8 de marzo de 2022, se celebró el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022, en el Centro Cultural y Social de Ibercaja en Logroño (España), con un aforo casi al completo de público, pues aún se deja notar las consecuencias de los confinamientos y del COVID_19, acogió con entusiasmo el regreso presencial de esta convocatoria GRITO DE MUJER, cuyo lema era ya conocido por los asistentes: “Origen, homenaje a nuestras ancestras y mujeres originarias”.

El Festival Grito de Mujer Logroño, estuvo coordinado por la escritora María José Marrodán y reunió la participación de 17 autores  y autoras. Las colaboraciones se realizaron desde el campo de la poética, la música, la pintura. El acto estuvo conducido por la Coordinadora y por la poeta Sonia Ándujar.





La tarde comenzó con unas palabras de Marrodán dando la bienvenida y leyendo la nota de agradecimiento y enhorabuena de la concejala de cultura del Ayuntamiento. Así mismo hizo un breve recorrido por la historia del Festival y del  Movimiento (MPI) y leyó el manifiesto de Jael Uribe, poeta dominicana fundadora de Grito de Mujer.


La presentación estuvo a cargo de Marrodán y de la poeta Sonia Andújar, quienes fueron requiriendo la presencia de los autores para las lecturas: Mari Luz Arce-  Adriana Bañares- Bona Balda -Mamen Bustamante-Noemí Calvo-Mª Silvia Eguizábal - Regina García- Rosa Laso- Leyre López-María Jesús Martín- Esther Novalgos Laso -Juan Andrés Pastor-Gonzalo San Ildefonso-Luis Miguel Oraá.   


 



 

Los textos de forma y contenido muy variado rindieron homenaje al Origen, a nuestras ancestras, desde las historias y poemas que homenajeaban a las madres y antepasadas más cercanas a las que trataban sobre las mujeres indígenas, o genéricas.


Tuvimos la fortuna de escuchar a dos de nuestras participantes que forman parte de la antología Grito de Mujer de este 2022. Ellas son Sonia Andújar y Mamen Bustamante, quienes loaron el trabajo del movimiento MPI y animaron al público a adquirir la antología.


Fue especialmente emotivo el momento en que se visionó una breve actuación musical que no había sido anunciada.





 

En el mundo plástico, la pintora  Bona Balda, cedió ocho  pinturas al óleo que retratan mujeres de diferentes etnias y países. Mari Luz Arance realizó dos dibujos digitales para el evento. También trajo a la jornada el cuadro realizado en el último Grito de MUJER presencial de 2019.
 
Todos los participantes recibieron un diploma por la participación  en nuestro Grito de Mujer. El público mostró su agrado y felicitaciones por la iniciativa y las actuaciones. 

 



 

Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.


Nos despedimos hasta el festival del año 2020 y siempre con el compromiso de trabajar en pro de la mujer.



María José Marrodán Gironés
Logroño. La Rioja. España. Marzo 2022







Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Nicaragua]  [Grito de Mujer 2022]  [Managua]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 17:47:00 +0000


 

Con mucho éxito se llevó a cabo en la ciudad de Managua en Nicaragua, la doceava emisión de Festival  Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022, bajo el lema Origen, coordinado por la Fundación Poetas en Órbita. Un homenaje a nuestras mujeres ancestrales y aborígenes como parte de las actividades de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI Inc y de las iniciativas de las coaliciones por la Generación Igualdad de la ONU Mujeres en pos de la disminución de la violencia en todo el mundo. La actividad fue realizada el 17 de marzo a las 10 a.m. en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, el cual nos ha facilitado sus instalaciones por segundo año consecutivo para celebrar el GRITO. 

 



 

Fue un día pletórico de poesía, música y lecturas interesantes sobre la lucha de las mujeres desde tiempos ancestrales. Contamos con la participación de 5 mesas de lectura de mujeres con 6 integrantes por  cada una, y una mesa de hombres (Caballeros solidarios) de 7 participantes, los cuales leyeron poesía dedicada a la mujer. 

Estamos agradecidos y nos hace feliz organizar este festival por tercer año consecutivo.

Un abrazo grande, grande. 
 
 

Brenda Martínez Saravia
Presidente







Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Portugal]  [Grito de Mujer 2022]  [Lisboa]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 16:47:00 +0000


El Festival Internacional Grito de Mujer fue llevado a cabo en la ciudad de Lisboa, en Portugal. Este tuvo lugar el 26 de marzo 2022 en los locales de la GALERIA SÁ DA COSTA. El anfitrión del espacio Livraria/Galeria Sá da Costa, Sr. José Sousa Machado, abrió el evento dando la bienvenida y luego tomó la palabra el Coordinador del mismo, el escritor, Delmar Maia Gonçalves, Presidente del Círculo de Escritores Mozambiqueños en la Diáspora (CEMD).


Dentro del evento hubieron momentos de poesía, canto, reflexión, debate sobre los derechos y logros de las mujeres y entrega de premios a mujeres poetas destacadas. Finalmente una cena en el espacio Café-Bar de la Galería.

 



 


Fueron premiadas en varias áreas, con énfasis en la cultural, Lídia Praça, Lídia Moura, Anabela Pais, Ângela Reis, Carla Leão, Sofia Afonso Ferreira, Ana Cristina Martins Valério, Álvaro Maio, Luísa Fresta, Zaida Chila Ossemane, Tânia Almeida que fueron presentes y también João Micael y Mar Wolkers (ausentes por causas de fuerza mayor) También contó con la participación poética de Filipa Vera Jardim, Isilda Nunes, Ana Thomaz Oliveira, Sandra Ramos y Constantino Reis. 

El público asistente fue invitado a intervenir, lo que hizo que el evento fuera muy interactivo. La Galería estuvo rodeada de pinturas de Gil Amourous, que había inaugurado una exposición en el lugar. Se compartieron fotografías y un libro/álbum de las mujeres de la Isla de Mozambique del escritor angoleño José Eduardo Agualusa. Al final, tomamos dos fotografías colectivas de los participantes. 

 




 

Este evento fue un éxito.


Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.

 

 
Delmar Maia Goncalves

Coordinador

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Caracas]  [GM Venezuela]  [Grito de Mujer 2022]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 16:31:00 +0000



Venezuela contó con una diversa programación en las modalidades virtual y presencial, durante todo el mes de Marzo, en el marco del 12vo. Edición Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” 2022, coordinado desde Caracas, Distrito Capital por Elizabeth Blandín de Evolución y Teatro en alianza con Luis Gil de Gilaus Producciones, C.A., homenajeando a las mujeres originarias, antepasadas y ancestras bajo el lema “Origen” celebrado a nivel mundial, evento convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc desde la República Dominicana.

 
Cabe destacar que, este año, y por los próximos 5 años subsiguientes, la Fundación Mujeres Poetas Internacional, hogar del festival y los eventos de Grito de Mujer, formarán parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, en favor del avance por la erradicación de la violencia en todo el mundo.

 



 

 
Iniciando, con la programación presencial, el domingo, 06 de marzo, en Nueva Casarapa, Guarenas, estado Miranda con la “CONSTELACIÓN DEL LINAJE FEMENINO” por la consteladora Marjorie González de Moviendo la Energía Consciente y su círculo de mujeres: Faimelina Ybarras, Sandis Moreno, Yerlin Pérez, Thais Garcés, Schalimar Fernández, Airam Michelena y María Francia Trillo.

 



Continuando, el sábado 19 de marzo, en La Guaira, estado La Guaira con la obra teatral “FELICIA Y SUS HIJOS”, historia que relata la vida de una joven que ensordeció las palabras del mundo por amor, es un texto inspirado en la leyenda de "La Llorona", y contiene frases de Frida Kahlo, producida por Teatral Club en alianza con Casa Teatro. Con la participación del elenco de infantil en formación: Danggiemar Piñero, Samira León, Jeannibert Montilla, Esmeralda López, Alejandra Pestana y Valeria García. Asistente de Producción: Josue Rámos. Dirección de: Jean Carlos Brito y Humberto Pacheco.

 


 

 
En ambos eventos, Evolución y Teatro en alianza con Gialus Producciones, C.A. presentó su Teatro Poético “NO PARA SIEMPRE” LA BRUJA… En un lugar lejano, viven los marginados del bosque. Bruja espera un tren que nunca llega. Es un viaje introspectivo, en donde el personaje se debate entre quedarse o desaparecer para siempre de la historia y de la humanidad.” Escrita, dirigida e interpretada por Elizabeth Blandín. Producción, Asistente de dirección y diseño gráfico: Luis Gil. 

 


 


Y finalmente, el 31 de marzo, en los espacios abiertos del Eje del Buen Vivir, en los jardines del Museo de Ciencias, Bellas Artes, Caracas, Distrito Capital, clausuramos nuestra programación presencial con el RECITAL POÉTICO DE “UNA SOLA BRASA” Y “EN LA OTRA ORILLA” con las voces ancestrales y poéticas de Ana María Hernández, Gladys Quintero, Florbella González, Eudis Borra, Griselidis Tineo, Vilma Guilarte y Gisela Domínguez.  ¡Gracias por su Grito!

 



 

En cuanto a la modalidad virtual, contamos con la participación de 23 invitados, con su grito ancestral honraron a las mujeres de nuestro #ORIGEN, con sus videos poemas, conferencias, ilustraciones, música y danza, publicados en la cuenta del Instagram de Evolución y Teatro @evolucionyteatro7, ellos son: Marjorie González, Dayana Velázquez, Carlos Rivero, Merchi Silkva, Maigualida Gamero, Mujeres sin Máscaras, Luz del Mar Higuera, Carolina Avendaño, Luis Ramos, Nelson Escalante, Vs Banda Sonora, Kelly Lozano, Daniella Morales, Amadrama, Michelle Campero, Tonny Maxuel Vegas, Loida Pérez, Kevin Morales, Emma Woodberry, Estudiantes Arte y Patrimonio, Mirna González, Erminia Rojas, Ana Rico.

Asimismo, por el canal de Youtube de Evolución y Teatro, se proyectó el “PERFORMANCE POÉTICO AUDIOVISUAL “LAS MAGDALAS” de Elizabeth Blandín. Presentado en cuatro episodios: Hoguera, Destierro, Pecado Original y Las Sin Nombres. Con la interpretación y en las voces ancestrales de Gabriela D’estefano, Dámaris Urbano, Elizabeth Blandín y Luis Gil. Una producción de Evolución y Teatro en alianza con Gilaus Producciones, C.A. Y cerrando con el epilogo, “CARTA PARA LAS MAGDALAS” por Luis Gil.

 
Nuestro agradecimiento a todos los participantes, por su aporte artístico y por su voz en el Festival, a Jael Uribe por la creación de “Grito de Mujer” y de la Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI), a los colaboradores, a los países integrantes que se sumaron a esta red poética y artística y por lo logrado a lo largo de estos 12 años. 

 

 

¡Gracias por su GRITO!
Elizabeth Blandín

 Coordinadora del Festival en Caracas, Venezuela.

 



ENLACES GRITO DE MUJER  VENEZUELA 2022 EN EL CANAL DE YOUTUBE: "Performance Poético Audiovisual "Las Magdalas"
 
 
 

LINKS CANAL DE INSTAGRAM DE @EVOLUCIONYTEATRO7
RESUMEN EN VÍDEO DE LOS EVENTOS MODO PRESENCIAL
 
 

VIDEOS POEMAS Y MENSAJES REALIZADO POR LOS INVITADOS ESPECIALES:
 


Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM españa]  [Grito de Mujer 2022]  [Lugo]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 14:10:00 +0000


 


El Lunes 28 de Marzo 2022 y dentro de mi Coordinación de la Provincia de Lugo en España, se llevó a cabo en el MIHL (Museo Interactivo de la Historia de Lugo) a las 17:30h, un segundo evento del Festival Grito de Mujer 2022 co-coordinado por la Sra. Ana Belén Gómez (Profesora del EPAPU de Albeiros y participante en otras ediciones del Festival en otras ciudades). El evento se realizó de manera presencial en el Centro EPAPU. 

A la celebración se sumaron voluntariamente: profesores, alumnos y personal no docente del centro, contando con la colaboración del Área de Cultura del Concello de Lugo que cedió el hermoso espacio del MIHL, para la celebración del Festival Grito de Mujer, creado por Jael Uribe y que este año, celebra su XII edición.


Junto a las profesoras: Mª Jesús Días y M ª José Méndez; los alumnos participantes de las clases de español fueron:
-Mahmuda Akter (Bangladesh)
-Mokhles Assissan (Marruecos)
-Asmaa Al Naji (Siria)

 

Los alumnos participantes de alfabetización fueron:

-Mª  Lucilene Moreira (Brasil)
-Silvino Fernández
-Eunice Pereira (Brasil)
-Ana María Santas
-Jairo Romero

Como representante del personal no docente del centro estuvo presente Clara Arias. Mientras los participantes recitaban, se escuchaban de fondo temas compuestos e interpretados por Diego Cabrera a la guitarra.

Los poemas escogidos por los participantes eran tanto propios como de diversas autoras: Adrienne Bailey, Shin Kyong-Ning, aunque la más recitada fue Rosalía de Castro, y fueron recitados tanto en gallego como en castellano e inglés. Siguiendo la costumbre de los Festivales que realizo desde hace siete años, también Ana Belén quiso que este recital fuera inclusivo y fue signado por las intérpretes del EPAPU: Marta Miranda y Nancy Bobillo. Durante el recital fueron proyectadas las fotos que previamente se le habían solicitado a cada uno de los participantes, de sus ancestras.

En palabras de Ana Belén Gómez, organizadora del evento:  

 "Hubo tiempo para el recuerdo y la emoción, para la reivindicación de los derechos de las mujeres, para sanar parte de esa memoria colectiva y labor de nuestras ancestras, que forman parte de alguna manera de nosotros mismos, siendo una tarde especial con devoción, cariño y reconocimiento a nuestras antepasadas, pues, al fin y al cabo, ellas son la razón por la que estamos aquí, en este mundo, gracias a su esfuerzo y constancia."


Este 2022 y los próximos cuatro años, Grito de Mujer formará parte de La ONU Mujeres y sus Coaliciones para Acción de Generación Igualdad.



Desde Ponferrada, Edita Fdez.

Coordinadora General para la Provincia de Lugo desde 2019 .


Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Ecuador]  [Grito de Mujer 2022]  [Lago Agrio]  [Pacayacu]  [Quito]  
Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2022 13:59:00 +0000

 


 

En Ecuador, por el mes de la mujer realizamos, el 5To Festival Ecuador Cantando Por la Paz y la Vida y la 12ava emisión del  Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, bajo el lema "MUJERES ORIGINARIAS: HOMENAJE A NUESTRAS MUJERES ANCESTRALES", en las siguientes fechas y ciudades: 


 

EN LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS ECUADOR: CANTÓN LAGO AGRIO 

 



 



Sábado 05 de marzo de 2022, de 10:00 - 17:00, en el Parque Recreativo Nueva Loja, con la Coordinación Nacional Ab. Rosaura Ramirez Cueva y Estuardo Gallardo Montalvo, Directora y Secretario de Fundación Procuradora Judicial en Derechos Humanos “PROJUDVIDAH”

 Con la colaboración de las siguientes instituciones: El Departamento de Acción Social del Municipio de Lago Agrio, Bajo la Dirección de la Ing. Elena Tituana y la Coordinación de la Ing. Marisol López, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ – Alemania, Ing. Myrian Guarnizo, representante en Lago Agrio Ecuador, el club BOY SCOUT Sucumbíos Ing. Robert Gallegos, Ing. Robert Gallegos, La Prefectura Provincial de la Provincia de Sucumbíos Lic. Amado Chávez Prefecto Coordinadora Ing. Pilar Guarnizo, la Fundación SUMAK KAUSAY, de Lago Agrio, Diana Ayala, Directora y TVNet. Lago, Canal.3. por la Ing. Aura Alcívar, Gerente Operativa.





 

Los hombres y mujeres artistas participantes fueron: Nayely Moreno, Lisbeth Alvarado, Miguel Márquez, Ceci  Representante de la nacionalidad Kofan, Danza Fortaleza, Grupo Swuar WAKANKY, Rosaura Ramirez Cueva, Músicos: Francisco Caizapanta, Sánchez Jorge Córdova, Nayely Moreno  Dolores Espinoza en la Locución del programa.
 

 


 

 

PARROQUIA PACAYACU, CANTON LAGO AGRIO

 

El domingo 06 de marzo 2022, de  10:00 de la mañana a las16:00, se llevó a cabo el evento Grito de Mujer 2022 contando con el apoyo del Departamento de Acción Social del Municipio de Lago Agrio, bajo la dirección de la Ing. Elena Tituana y la Coordinación de la Ing. Marisol López, el Canal Digital Noticias Chiparo, Señor Walter Mármol, el Señor Galo Rodríguez, permacultura amigos de la tierra, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Pacayacu, en la figura de su Presidenta, la Licda.  Flor Jumbo.

 


Los artistas que se sumaron solidariamente a la convocatoria fueron: Nayely Moreno,  El Sentimental de Pacayacu, Grupo Explosión Latina, Cecilia y Ricardo, duo de la Comunidad Kofan.

 


 

QUITO CAPITAL DEL ECUADOR

 

Se realizó El Quinto Festival Ecuador Cantando Por La Paz y La Vida y el Doceavo Festival Internacional De Poesía y Arte Grito De Mujer 2022, el día domingo 27 de marzo 2022 de 13h00 a 17h30, en el auditorio de la LAMAX.S TEREO RADIO Y TELEVISION ONLINE. El evernto fue coorinado por la Licda. Rosaura Ramírez Cueva y Estuardo Gallardo Montalvo, Directora y Secretario de Fundación Procuradora Judicial en Derechos Humanos “PROJUDVIDAH”, contando con el apoyo de la Fundación de Campoverde para ir Lejos, FUNDECAPIL, dirigida por el Ing. Willam Campoverde Vivanco.




En Quito capital del Ecuador se unieron varias voces para conmemorar a millones de mujeres que a lo largo de la historia han perdido la vida en la defensa y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, por un trabajo justo, equitativo y armonioso y que han dejado un legado ancestral en la memoria de sus pueblos, cuyas culturas nativas milenarias costumbres y tradiciones persisten en el tiempo y por falta de iniciativas gubernamentales están por desaparecer. Para ellas, un evento social sin fines de lucro.  



ARTISTAS ADHERENTES: PRESENTACION ARTISTICA


Lesly León
Daisy Ocaña
Alexandra Mena
Duo Bakan:   Integrado por cantautor y maestro Miguel Ángel y su hijo Stayn  Usuay
Dúo Los Embajadores de la Música Ecuatoriana
Emily Daniela García Villamarin
Patricio
Judy Cárdenas
Patuquillo Huerta



Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Cuba]  [GM cuba]  [Grito de Mujer 2022]  [Güira de Melena]  
Fecha Publicación: Fri, 08 Apr 2022 14:17:00 +0000

 


 

Grito de esperanza con olor a río
Por: Yuray Tolentino Hevia


A las márgenes de un río ha renacido la esperanza, los sueños y las palomas blancas que puede ver quien camine por el “El Fanguito”, barriada de cubanos humildes y trabajadores que viven en las riberas del río Almendares, ubicado en el Consejo Popular El Carmelo, perteneciente al municipio Plaza, en la capital  de todos los cubanos, La Habana.


Desde Güira de Melena salimos con voz de mujer y convocamos al tercer evento de Grito de Mujer que se realiza en Cuba. Sus coordinadoras   ̶nuevamente̶  a golpe de corazón y de amigos abrieron puertas y unieron voces, dijeron entre TODOS: NO A LA VIOLENCIA contra mujeres, niños y niñas. Codo con codo estuvo la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la organización de este evento, que en su versión cubana fue dedicado a la eterna Vilma Espín Guillois quien este 7 abril hubiera cumplido 92 años.

 




 


Grito de Mujer 2022 tuvo lugar el día 31 de marzo a partir de las 11 de la mañana en la Comunidad “EL Fanguito. Justamente ese día también hubiera cumplido años el escritor y artista de la plástica Samuel Feijoó, nacido ese día pero en el año 1914, y en igual fecha se celebra en la Isla el Día del Libro Cubano, pues un 31 de marzo de 1959 se fundó la Imprenta Nacional. 


En Grito de Mujer, 2022 se escucharon voces de hombres, en especial de Jesús Ismael Írsula, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura Comunitaria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) coordinador general en la barriada   y quien además presentó la revista Mujeres que dedicó en este último número un artículo a esta comunidad. Claudio Aguilera quien impulsa el proyecto cultural de la UNEAC en esta localidad  y fomenta la transformación del barrio a través de la cultura.  El trovador Raúl Torres y el cantautor y artista de la plástica Oslier Pérez Miralles dejaron escuchar sus canciones, verdaderas odas a las mujeres. La cantante Mariela Santana fue otra de las grandes voces que hizo levantar de sus asientos al público participante en cerrados aplausos.

 




 


Como es de suponer la poesía estuvo presente y nada menos que una familia de mujeres hacedoras de versos, tradición que vive en tres generaciones bien diferentes a la hora de conformar el poema. Encarnación de Armas quien a los 83 años mantiene firme su pluma y la distingue como una de las grandes decimitas no solo de su natal Jaruco, de su provincia Mayabeque y de Cuba, Selene Perera de Armas, hija y maestra primaria de profesión y Arianne Medina Perera, nieta y estudiante en el Instituto de Relaciones Internacionales; mientras Linet Amalfi llegó desde Bauta para sorprendernos con un verso fuerte y tierno apenas conocido. La reconocida y premiada poeta Dimarys Aguila hizo la presentación de todas estas mujeres y regaló también sus versos. El teatro y las artes plásticas, no faltaron a esta cita. A través de un video nos llegó la actriz Nachy Valle con el poema “Verdades” y la poeta y curadora Yuray Tolentino Hevia presentó la ponencia “No soy una mujer doméstica”, texto que relata cómo desde las artes visuales ha sido tratado el tema de la No Violencia por cuatro creadores de la provincia Artemisa, son ellos Dania Fleites, Darexis Valle, Arley Perera y Williams González Chávez. Todas las manifestaciones unidas en un mismo evento y Causa.


Ha cerrado Grito de Mujer 2022 en Cuba pero no la lucha, no las voces de tantos creadores y el apoyo de instituciones y comunidades como El Fanguito, donde ya se respiran otros aires.  





Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.


Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Boedo]  [Buenos Aires]  [GM Argentina]  [Grito de Mujer 2022]  
Fecha Publicación: Fri, 08 Apr 2022 13:58:00 +0000


 

El sábado 5 de marzo del corriente año se llevó a cabo la 11º edición del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en la sede Boedo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La misma se desarrolló en el espacio cultural “Casa Clara” del sello Clara Beter ediciones. 


En esta oportunidad, leyeron sus producciones las poetas: Patricia Corrales, Claudia Ainchil, Violeta García, Sabrina Fischberg, Ana Gervasio, Jimena Cano, Susana Guaglianone, Stella Mennucci, Marcela Minakowski, Rosa Oviedo, Teresa Vilas, Alba Oliva, Beatriz Belfiore y Gabriela Peirano. A su vez, se inauguró la muestra de la artista plástica Natalia Biasioli.

 



 


Del mismo modo que en anteriores ediciones, se presentó una plaquette conmemorativa con una selección de los poemas de las participantes.  La misma lleva como título Voces  que no callan, y fue editada por el sello convocante.


Lxs organizadorxs María Inés Martínez y Gito Minore agradecen a las poetas y artistas que intervinieron en la fecha, y hacen extensivo su agradecimiento a Jael Uribe, quien año tras año, nos confía su Festival.






Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 


¡¡Nos vemos en 2023!!

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Chile]  [GM Chile]  [Grito de Mujer 2022]  [Santiago]  
Fecha Publicación: Fri, 08 Apr 2022 13:44:00 +0000

 


 

El viernes 25 de marzo del presente año, a las 17:30 hrs. Se llevó  a cabo el 12° Festival de Arte y Poesía Grito de Mujer con el lema “Origen”, a través de la plataforma virtual Refugio López Velarde de la Sociedad de Escritores de Chile; actividad a cargo de Malu Ortega, poeta, fotógrafa y gestora cultural, secretaria general de la institución patrocinante – SECH. En el equipo de coordinación participaron las escritoras Georgina Odi y Paulina Correa.


Poetas y escritoras, dieron vida a esta convocatoria; destacando las diversas miradas, proveniente de regiones, como la poeta Neediel Elcie desde Chiloé, Silvia Rodríguez de Talca, Carolina Gónzalez de Iquique y Nancy Monterrey de Antofagasta. 


Se sumaron a estas voces: Eliana Albala, Edith Contador, Mercedes Soto, Consuelo Olfos, Carolyn Letelier, Marcela Puentes, Ruby Periales, Marcela Cortés, Estela Socías, Cristina Wormull, Nelly Salas, Sissy Fuenzalida, Cecilia Sandaval, Ingris Córdova, Victoria Morrison, Florylly Escobar y Juany Rojas.


Doy los agradecimientos por el entusiasmo y compromiso a todas las mujeres creadoras que levantaron su voz en estos tiempos de incertidumbre. Esperamos con entusiasmo, reunirnos nuevamente el año entrante,  pero en forma presencial en Casa del Escritor. Levantaremos nuestra palabra por aquellas mujeres violentadas. Que el silencio no sea causa del miedo. Esperando que la pandemia esté en franca retiradas para abrazarnos en un rencuentro necesario.


Todas recibieron un diploma de participación y se adjuntarán sus textos para conformar un libro virtual, para dar a conocer estos cantos poéticos a través de la plataforma Colliguay Ediciones.


Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 

 
 

María de la Luz Ortega Hernández

Coordinadora. Santiago - Chile

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Andújar]  [GM españa]  [Grito de Mujer 2022]  [Jaén]  
Fecha Publicación: Mon, 04 Apr 2022 23:20:00 +0000


 

El día jueves 03 de marzo 2022,  realizamos nuestro GRITO DE MUJER 2022 ANDUXAR en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome en Andújar, donde 18 mujeres que representaban a un gran número de sectores sociales, personales y profesionales han dado lectura a sus hermosos relatos, poemas y manifiestos contra el MALTRATO y la VIOLENCIA DE GÉNERO, reclamando y trabajando por una IGUALDAD real basada en las normas, el respeto y la convivencia, con el magistral acompañamiento musical de RAY JIMÉNEZ al saxo.

 


 

El viernes 11 de marzo, 2022 Celebramos nuestro GRITO DE MUJER 2022 ANDUXAR en la Sala de Plenos del Excmo. Ayto. de Fuensanta de Martos (Jaén), donde 12 mujeres que representaban a un gran número de sectores sociales, personales y profesionales han dado lectura a sus hermosos relatos, poemas y manifiestos contra el MALTRATO y la VIOLENCIA DE GÉNERO, reclamando y trabajando por una IGUALDAD real, basada en las normas, el respeto y la convivencia, con el extraordinario acompañamiento musical al clarinete y piano de SARA ÁLVAREZ ARENAS, contando con la participación de la concejala de Igualdad y Bienestar Social Dª María José Camacho Ruíz.

El acto fue presidido por la Secretaria de Anduxar ANA ALBADALEJO ROMERO, y nuestra socia de honor nº 1 TATI TORRES MATA.





El sábado 12 de marzo 2022, hemos dejado nuestro GRITO DE MUJER 2022 ANDUXAR en la Sala de Plenos del Excmo. Ayto. de Bailén (Jaén), donde 12 mujeres que representaban a un gran número de sectores sociales, personales y profesionales han dado lectura a sus hermosos relatos, poemas y manifiestos contra el MALTRATO y la VIOLENCIA DE GÉNERO, reclamando y trabajando por una IGUALDAD real, basada en las normas, el respeto y la convivencia, con el extraordinario acompañamiento musical con la guitarra y voz de Irene Ordóñez Lombardo, contando con la participación de la concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayto. de Bailén Dª Alfonsa García Camacho Ruíz, y la asistencia y apoyo del Sr. Alcalde D. Luis Mariano Camacho Núñez.

 

 


El acto fue presidido por la Secretaria de Anduxar ANA ALBADALEJO ROMERO, y nuestra socia de honor nº 1 TATI TORRES MATA.




El viernes 18 de marzo, 2022 hemos dejado nuestro GRITO DE MUJER 2022 ANDUXAR en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina (Jaén), donde 16 mujeres que representaban a un gran número de sectores sociales, personales y profesionales han dado lectura a sus hermosos relatos, poemas y manifiestos contra el MALTRATO y la VIOLENCIA DE GÉNERO, reclamando y trabajando por una IGUALDAD real, basada en las normas, el respeto y la convivencia, con el extraordinario acompañamiento musical con la guitarra y voz de Alicia Herrera, contando con la participación de la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayto. de La Carolina Dª Carolina Rodríguez López.

 

 


 

ANDUXAR, Jaén.- El pasado sábado_19/03/2022 realizaba una intensa jornada en Linares con visitas a diferentes lugares emblemáticos como la Ermita de la Virgen de Linarejos, antiguo Hospital de los Marqueses de Linares, el Pósito y la Iglesia de Santa María realizando el XXXVII Versos al Aire en algunos lugares del recorrido, acompañados por amigas de la AAVV Estación de Almería.

Comida de convivencia y hermandad en “Buen Sabor” donde fuimos atendidos espléndidamente, para finalizar con el recital músico-poético en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares, donde celebramos el Día Mundial de la Poesía y el cierre de las jornadas de “GRITO DE MUJER 2022 ANDUXAR” que se han venido celebrando a lo largo del mes de Marzo en diferentes lugares de la provincia de Jaén.

Con recuerdos entrañables a nuestras ANCESTRAS (madres, abuelas, bisabuelas, etcª) mujeres MUY GRANDES, luchadoras, sacrificadas y esforzadas que abrieron caminos para que hoy podamos disfrutar de un mejor bienestar y mayor libertad.

Decir que para nuestro colectivo cultural ANDUXAR es de una enorme satisfacción poder sumar en defensa de los valores de la MUJER, por sus DERECHOS, por la LIBERTAD y por una IGUALDAD real cuanto antes mejor y en contra de todo tipo de MALTRATO o VIOLENCIA hacia la MUJER.

Nos toca tomar el testigo y continuar esa gran labor para que podamos vivir todas y todos juntos con amor y paz. Felicidades y enhorabuena a todas y todos los participantes.

 
Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

 

 

Juanjo González

ANDUXAR

 

 

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Argentina]  [Grito de Mujer 2022]  [Mosquera]  
Fecha Publicación: Mon, 04 Apr 2022 19:11:00 +0000

 


 

El jueves 24 de marzo de 2022 a las 17:00 horas de la tarde en el Parque Cultural de Mosquera Cundinamarca Colombia se llevó a cabo el 12º Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, 5to en Mosquera. El evento fue coordinado por el Consejo Consultivo de Mujeres de Mosquera.


Nueve poetas y un poeta dieron lectura a sus creaciones para el evento, diez artistas plásticos participaron con sus obras en la Exposición de Escultura ITA “cimiento” (en alusión a las mujeres que cimentaron la importancia y valor femenino en el mundo prehispánico Muisca), la exposición estuvo abierta al público del 24 al 31 de Marzo.


Además contamos con la presencia en escena de la canta autora LUISA GUTIÉRREZ quien nos deleitó con su voz, en especial con su canción “Grita Mujer”.

 

 


Nuestro agradecimiento al Municipio de Mosquera, a su alcalde Gian Carlo Gerometta Burbano, a la gestora social Sra. Melba Burbano de Gerometta, a la Dra. Andrea Cubillos secretaria de la Mujer y a su equipo de trabajo, a la Concejala Ivonnet Tapia, al secretario de Cultura Licenciado Javier Trujillo Camelo y a su equipo de trabajo. Su compañía es muestra del significado y lugar de las mujeres en el municipio.

 



 


Todos los participantes de nuestro Grito de Mujer recibieron como recordatorio un separador de páginas de libros pintado a mano en la técnica de acuarela y un collar multiusos hecho a mano por las artesanas del municipio, además del certificado de participación.


El y las poetas participantes fueron: Misael Barinas Espinel, Ernestina Gómez, Clara Sierra, Amparo Piedrahita Zorro, Lady Bibiana Pérez Forero, Catherine Johana Espitia, Gloria Preciado, Rosa Carrasco, Francy Liliana Díaz Rozo, Miriam Rubby Morales.





 

El y las artistas plásticas fueron: Wilson Ángel Murcia Nimisica, Soraya Cristo, Blanca Pava, Luz Dinora Bautista Cárdenas, Amanda Gómez Godoy, María Effio, María Teresa Vanegas López, Nadime Sterling, Bristelya Salamanca Gordo.

Infinita gratitud a Jael Uribe, creadora de este evento, por permitirnos continuar colaborando con el grito.

Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.







Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Chile]  [Grito de Mujer 2022]  [Los Andes]  [Talca]  
Fecha Publicación: Mon, 04 Apr 2022 18:14:00 +0000

 

 

El día 8 de marzo 2022, desde las 12:00 a 19:00 Hrs. de Chile, se realizó de manera virtual la jornada del 12vo. Festival GRITO DE MUJER bajo el lema ORIGEN, en homenaje a nuestras mujeres ANCESTRAS. La coordinación se llevó a cabo desde el Colectivo Mailen Literario Internacional, en su grupo de Facebook, gracias a su directora y fundadora, Palmira Ramoz Cruz. Se realizaron 7 mesas literarias d en e lectura donde hombres y mujeres, poetas y escritores de diversos países, unieron sus voces a nuestro GRITO DE MUJER 2022.





 

Luego se convocó a participar en la revista literaria FANZINE MAILEN N°17 con el lema HOMENAJE A MIS ANCESTRAS. Revista que se presentó oficialmente el jueves 31 de marzo en el programa Lecturas poéticas Mailen.

Muy agradecida, al Movimiento Mujeres Poetas Internacional y su presidenta, la escritora Jael Uribe, por considerarme una vez más como coordinadora voluntaria de este magno GRITO DE MUJER MUNDIAL.

 

Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 

 


Abrazos desde Los Andes-Chile
Palmira Ramos Cruz

 

 


 
 
 

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Argentina]  [Grito de Mujer 2022]  [Mendoza]  
Fecha Publicación: Mon, 04 Apr 2022 17:20:00 +0000


Mendoza, República Argentina – El día 27 de Marzo 2022 llevamos a cabo uno de los eventos de la cadena mundial del Festival Grito de Mujer 2022 en nuestra ciudad. Misión cumplida, con la claridad del objetivo logrado: Reivindicar a las ancestras y en ellas, todo nuestro linaje. Nos descalzamos para honrar la tierra que fue testigo de nuestro primer brillo. Levantamos la mirada al cielo, con el rostro descubierto, iluminado de esperanza. Gracias a la Madre Divina por impulsar el vuelo del espíritu. Gracias a cada uno de los artistas y colaboradores por la cuota extra de entrega, marcando la diferencia, porque sus corazones vibran alto y están en armonía. Seguiremos soñando despiertos con el aquí y ahora perfecto que todos merecemos. Les entrego mi corazón:

 


Origen, homenaje a nuestras Ancestras

La mujer ancestral vive en las mujeres del presente, en las prácticas mágico-religiosas que fueron tomando alianzas y se trenzaron con las actuales, conservadas en el tiempo desde la tradición oral hasta la tecnología que nos acercan al futuro. Honrarlas es una manera de preservar la memoria, de documentar la historia desde sus inicios más remotos, de narrar el camino forjado, de asegurar los pasos que sus pares trazaron en un sendero de conquistas, sin borrar la esencia misma de sus raíces, mujeres que atravesaron el océano para hacer suya esta tierra y mujeres que brotaron de la tierra misma.


Reconocemos a través de este evento a todas ellas, las del azadón y las que sostuvieron los pilares de sus casas en la guerra, las sufragistas que conquistaron el voto femenino, las constructoras de la cultura que alzan la voz, las científicas que sostienen las esperanzas de vida, las tantas que se levantan cada día y se reinventan desde sus trabajos, en el hogar, aportando a la producción de la sociedad en su conjunto. Mujeres multifacéticas, en esta multiculturalidad en la que nos desarrollamos y damos nombre desde lo singular y hacia la pluralidad de nuestros territorios. El Origen nos da vida, sostén, fortaleza, es el principio desde donde se afianzan los pasos para una vida libre y en armonía.



 

En la apertura homenajeamos a nuestras Ancestras realizando la Ceremonia de Sanación del Linaje Femenino. El evento tuvo una conexión permanente con el hilo ancestral, manifestado en cada presentación.


Nuestros Artistas nos trasladaron al Origen, fueron luces que indicaron el camino hacia nuestras Ancestras. Ellos son:

Aldana Postizzi - Actriz
Carlos Alberto Saenz - Coral de Mi Ciudad
Carmen Defelippe - Escritora
Carmen Leiva - Poeta
Jorge Chaves - Abogado, Especialista en Ciberdelito
Juan Carlos Centeno - Cantante
Laura Blanco Conforti - Bailarina, Coreógrafa
Lidia Funes Bustelo - Poeta
Maria Eugenia Cuello - Actriz, Escritora
Mariela Puentes - Cantautora
Marisa Sarmiento - Artista Visual
Martina Taricco - Actriz, Cantante
Roberto Giménez - Sol Incaico, Danza
Rosana Champane - Actriz, Cantante, Escritora
Valentina Fiordelisi - Artista Visual, Poeta

 




 



Feliz y agradecida de tenerlos en el Arte y en la vida, Gracias por ser parte de nuestra causa, Somos más… cuando Somos Uno. Honrada de formar parte de Grito de Mujer, agradecida por estar en este lugar.

 

Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 



Marcela Guttilla
Coordinadora general

 



 

Poemas y textos participantes

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [GM Chile]  [Grito de Mujer 2022]  [Valparaíso]  
Fecha Publicación: Mon, 04 Apr 2022 16:31:00 +0000

 


Damos cuenta al mundo de que la Poesía otra vez se ha convocado en Chile, en Valparaíso, ante la iniciativa de Jael Uribe, a la cabeza del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI Inc. Así es como siendo las 14.30 dimos inicio a la doceava versión del XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Y ARTE GRITO DE MUJER 2022,  coordinado por la poeta chilena, Mónica Tapia de Espinosa, bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
 
En la cadencia de la Cantanta MAPUDUNGUN, del maestro Jaime Herrera Andaur, iniciamos la aperura del evento, invitando a todos los espíritus de todas nuestras ancestras, con nuestras palabras prontas a iniciar su ronda, para honrarlas.
 
 


 
 
 
 
Todos los poetas convocados, 23 en total, logramos ejecutar esta hermosa ceremonia: 
 
 
Cristina Wormull.
Gabriel Miranda.
Paulina García.
Marcela Cortés.
Fernando Carrasco.
Rosa Alcayaga.
Cecilia Vargas.
Jorge Baraut.
Tito Tricot.
Matilde Huenchulaf.
Rosa Alvarez.
Daysie Cortés.
Danilo Salinas.
María Cecilia Nahuelquin.
Jacqueline Paz.
Nury Larco .
Olga Cruz.
Inés Zeiss.
Florentino Carreño.
Carlos Barrales.
Norma Quilaman.
Silvia Balducci (Italia)
Osvaldo Torres
y Mónica Mares.
 
En sucesivas y apasionadas entregas para enfocarnos en MUJER-ORIGEN, todas las miradas se dieron cita para danzar, para montar una perfomance, para sumar la mirada literaria, periodística, y docente, hecha palabras de amor y de reconocimiento a su simiente. A la simiente qué hay en esta generación de todas ellas.
 
 

 
 
Tras 6 horas, de intensidad en la ternura, de camaradería en abrazos, de colaciones compartidas y regalos, podemos decir que hemos cumplido. Que la misión de este año ha sido cumplida a cabalidad y con un legado artístico que sumar a todos los otros GRITOS DE MUJER de todo el planeta, como una contribución a las generaciones venideras desde estas ancestras que somos nosotras, de sus futuras existencias, de sus futuras palabras. 
 
Nuestro agradecimiento al Ministerio: a don Manuel Guerra y don Rodrigo Verdagua, a su increíble personal de recepción. Al equipo que hizo posible el armado de este evento: a nuestras poetas Maria Cecilia Nahuelquin, Jacqueline Paz, Danilo Salinas y a mí misma. A cada uno de los poetas qué pasó a paso formaron parte de esta construcción poética indeleble, algunos viniendo de otras ciudades y a cada uno de los poetas que no alcanzaron a llegar, esta vez.
 
 
 
Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 
 


 
 
GRACIAS A LA VIDA, QUE NOS HA DADO TANTO.
 
 
 
Mónica Tapia de Espinosa
Coordinadora GM 2022 Valparaíso, Chile
 

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Bogotá]  [GM Colombia]  [Grito de Mujer 2022]  
Fecha Publicación: Mon, 04 Apr 2022 15:26:00 +0000



Bogotá. COL- El 26 de marzo de 2002 a las 15 horas de Colombia, se realizó de manera virtual el evento “Ancestras del viejo Caldas”, un homenaje a las mujeres que tejieron nuestra historia como parte de la cadena de eventos que se realizan en el mundo en el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2022. Aunque el evento se coordinó desde Bogotá, este año se habló de una región de Colombia donde existe una gran historia de mujeres: El viejo Caldas, compuesto por las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales. 


Este evento fue coordinado por Irma Cristina Cardona Bustos quien, haciendo homenaje a la temática ORIGEN, definida para el 2022, trajo como invitados al Historiador Alfredo Cardona Tobón quien hizo homenaje a las diosas de la región. La Corporación Oshún habló de la importancia de la conservación de las tradiciones indígenas y el legado que han dejado las mujeres a través de la lengua, contaron del proyecto de rescate de la Lengua Embera-Chamí y el oficio de las parteras. También estuvo como invitada Gloria Yagarí, una mujer indígena del Resguardo Carmatarua del oriente de Antioquia quien nos compartió todo el trabajo que ha realizado como maestra con la comunidad Embera, no solo con sus enseñanzas sino a través de la música y su programa de radio en donde rescata la lengua Embera -Chamí. Para hablar de la feminidad presente en la poesía indígena, Ana Lucía Cardona Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira,  habló de su trabajo de investigación en esta temática y nos compartió poesía indígena. 

 


 


Teniendo en cuenta que el homenaje no es de un pasado remoto, Jaiber Ladino, Licenciado y Magister en literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, nos habló de su libro “Amelia, Río y memoria”, un cuento escrito en homenaje al legado de su abuela donde Irma Cristina Cardona Poeta y Magister en Educación Inclusiva e Intercultural, coordinadora de este evento, también habló del libro “Historia de un poema”, un escrito en homenaje a su madre; en esta intervención  rescató la importancia de valorar la historia de esas mujeres que han construido nuestra propia historia.

Para completar este homenaje, la docente Luz Helena reyes del Colegio Nuestra señora de los Dolores de Quinchía, mostró el resultado de un trabajo en el aula desarrollado con los estudiantes de 9°, 10° y 11°, un concurso literario en el que escribieron sobre las diosas y las mujeres Jaibaná. 

 


 


Como invitada especial, estuvo presente la Actriz y poeta María Clara de Abreu de Brasil, quien nos habló de su libro “Vertiginosas” y el trabajo que realiza en este país con las mujeres negras y el rescate de la poesía Afro y de otros grupos. También hizo lectura de poemas en portugués. 


Para el cierre del evento se contó con la presentación en vivo de una canción de Autoría de Gladys Yagarí en lengua Embera y una canción de sus alumnos también en lengua Embera. La producción no habría sido posible sin el apoyo técnico detrás de cámaras de Olga Morales


Un evento hermoso que nos deja muchas enseñanzas de querer y respetar nuestros orígenes, conocer quienes somos y sobre todo valorar y celebrar a nuestras ancestras. 

 

Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

 


 El video del evento pueden verlo en: 

 


O en FACEBOOK: https://fb.watch/c5XnhzcwSa/



Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Buenos Aires]  [GM Argentina]  [Grito de Mujer 2022]  [Hurlingham]  
Fecha Publicación: Mon, 04 Apr 2022 14:46:00 +0000


Dentro del marco del XII Festival de Grito de Mujer 2022 de Buenos Aires y desde la ciudad de Hurlingham, se llevaron a cabo varios eventos radiales y de forma virtual que comprendieron 6 programas radiales en las distintas emisoras de radios digitales y dos eventos vía Facebook Live a través del programa "El Arte del Encuentro" coordinador por Marcela Barrientos, junto a los compañeros Sandra Galarza, Liliana Bianco y Ricardo Franco de Argentina, en el mismo consistieron, el día 12 de marzo de 2022  en la entrevista a una cacique huarpe, María Zalazar, dos mujeres de la etnia mapuche Luciana La Mapu de Argentina e Isabel Orellana de Chile. Junto a ellas, tuvimos un grupo de artistas plásticas, Alba Peña de Panamá, Johanna Díaz de Costa Rica, Yaneth León Jacome, de Colombia y una narradora oral de Argentina, Verónica Joaquín.

 


 


El día 26 de marzo de 2022 nos acompañaron desde Nigeria, Ebelechukwu Igboekunie Ngini, que nos habló sobre la rebelión de mujeres en el año 1929 dentro de su etnia Igbo. Además nos acompañaron dos artistas plásticas, con obras sobre mujeres originarias, Ana Buitrago de Argentina y Liesel Cerna, peruana residente en Brasil.


Todos los eventos han demostrado el compromiso de escritores y artistas que nos han acompañado desde hace algunos años a organizar los programas.


Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo. 

 

 

Puede escuchar los programas Grito de Mujer 2022-Hurlingham en la radio aquí

 

 

Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK
Etiquetas: [Cipolletti]  [GM Argentina]  [Grito de Mujer 2022]  
Fecha Publicación: Sat, 02 Apr 2022 00:46:00 +0000

 


 

Uno de los eventos del XII Festival Grito de Mujer 2022 fue realizado en la ciudad de Cipolletti, el 20 de Marzo 2022, en el Centro Cultural Cipolletti, el más grande de la patagonia, en la Provincia de Río Negro, Argentina. 

Como todos estos años crecemos en cantidad de artistas cantantes, solistas como Mabel Rellis, Hector Pantoja, Marcelo Avecilla y grupos musicales, Juan Carlos Olatte y Alicia Guercio, Luis Charly Fernandez, poetas, Ester Faride Matar, Silvia Amado, Graciela Boschi, Sara Riquelme, Lili Muñoz, Yani Ule, Irene Gonzalez,Eduardo Gomez, Edith Centeno, Zulma Danil, Bárbara Palumbo,Santiago Iturbe, Marcelo Pellejero y  María Victoria Vagnioni. 
 
 


 
 
Se contó con la participación de los bailarines de Tango: Miriam Mustafa y Lucho Avilés,  los titiriteros  María  Angélica  Lara y Ginito Romero y plásticos con su muestra especial Nora Contreras, que se suman al Festival Grito de Mujer Cipolletti junto al Ballet de Cinco Saltos, dirigidos por el profesor Miguel  Perez y Sra.

 


 
 
Agradecemos la buena predisposición y ayuda desde el Municipio de nuestra ciudad al Sr. Intendente Dr. Claudio Di Tella, a la Sra. Presidente  del Consejo Deliberante, Silvana Larralde y a la Sra Directora de Desarrollo Social Viviana  Pereira. También  agradecemos al Sr. Secretario  de Cultura de la Pcia de Río Negro Ariel  Avalos. 
 
 


 
Cabe destacar que Grito de Mujer este año y durante los próximos 4 años, estará formando parte de las iniciativas de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad de la ONU Mujeres, a través de la Fundación Mujeres poetas Internacional MPI, Inc. con miras a sumar su aporte por erradicar y/o disminuir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.
Muchas gracias por seguirnos. /Thanks for following us. 5A36Y53ZNFRK