Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite elprofe7

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2019-04-05T10:10:00.000-07:00
Resultado de imagen para exhortacion cristo vive



SÍNTESIS DEL DOCUMENTO

Presentada la Exhortación Apostólica «Cristo Vive» dedicada a los jóvenes

Publicamos una síntesis con el enlace al texto completo de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, fruto del Sínodo de los Jóvenes celebrado en Roma, en octubre de 2018.
Ciudad del Vaticano
"Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo. Todo lo que toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida. Por lo tanto, las primeras palabras que quiero dirigir a cada joven cristiano son: ¡Él vive y te quiere vivo!".
Así comienza la Exhortación Apostólica Postsinodal "Christus vivit" del Papa Francisco, firmada el lunes 25 de marzo en la Santa Casa de Loreto y dirigida "a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios". En el documento, (texto original) compuesto por nueve capítulos divididos en 299 párrafos, el Santo Padre explica que se dejó "inspirar por la riqueza de las reflexiones y diálogos del Sínodo" de los jóvenes, celebrado en el Vaticano en octubre de 2018.

Capítulo I: ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre los jóvenes?

Francisco recuerda que “en una época en que los jóvenes contaban poco, algunos textos muestran que Dios mira con otros ojos” y presenta brevemente figuras de jóvenes del Antiguo Testamento: José, Gedeón, Samuel, el rey David, Salomón y Jeremías, la joven sierva hebrea de Naamán y la joven Rut. Luego pasamos al Nuevo Testamento.
El Papa explica además que “Jesús, el eternamente joven, quiere darnos un corazón siempre joven” y añade: “Notamos que a Jesús no le gustaba que los adultos miraran con desprecio a los más jóvenes o los mantuvieran a su servicio de manera despótica. Al contrario, preguntaba: “El que es mayor entre vosotros, se hace como el más joven” (Lc 22,26). Para él, la edad no establecía privilegios, y que alguien fuera más joven no significaba que valiera menos. En este contexto, Francisco afirma: “No hay que arrepentirse de gastar la propia juventud en ser buenos, en abrir el corazón al Señor, en vivir de otra manera”.

Capítulo II: Jesucristo siempre joven

Asimismo, el Sucesor de Pedro aborda el tema de los años de juventud de Jesús y recuerda la historia evangélica que describe al Nazareno “en su adolescencia, cuando regresó con sus padres a Nazaret, después de que lo perdieron y lo encontraron en el Templo”. No debemos pensar, escribe Francisco, que “Jesús era un adolescente solitario o un joven que pensaba en sí mismo. Su relación con la gente era la de un joven que compartía la vida de una familia bien integrada en el pueblo”, “nadie lo consideraba extraño o separado de los demás”.

El Papa señala que el adolescente Jesús, “gracias a la confianza de sus padres... se mueve libremente y aprende a caminar con todos los demás”. Estos aspectos de la vida de Jesús, no deben ser ignorados en la pastoral juvenil, “para no crear proyectos que aíslen a los jóvenes de la familia y del mundo, o que los conviertan en una minoría seleccionada y preservada de todo contagio”. En cambio, se necesitan “proyectos que los fortalezcan, los acompañen y los proyecten hacia el encuentro con los demás, el servicio generoso y la misión”.
"Jesús no les ilumina a ustedes jóvenes, desde lejos o desde fuera, sino desde su propia juventud, que comparte con ustedes y en él se reconocen muchos rasgos típicos de los corazones jóvenes", argumenta el Pontífice: "cerca de Él podemos beber de la verdadera fuente, que mantiene vivos nuestros sueños, nuestros planes, nuestros grandes ideales, y que nos lanza al anuncio de una vida digna de ser vivida”.
El Santo Padre vuelve entonces a una de sus enseñanzas más queridas y explica que la figura de Jesús debe ser presentada de una manera atractiva y eficaz: “Por eso, la Iglesia no debe estar demasiado concentrada en sí misma, sino que debe reflejar sobre todo a Jesucristo. Esto significa que debe reconocer humildemente que algunas cosas concretas deben cambiar”.

Capítulo III: Sois el ahora de Dios

No podemos limitarnos a decir, -continúa explicando Francisco-, que los jóvenes son el futuro del mundo: "son el presente, lo enriquecen con su aportación”. Por eso es necesario escucharlos, aunque “a veces prevalece la tendencia a dar respuestas preenvasadas y recetas preparadas, sin dejar que las preguntas de los jóvenes surjan en su novedad y capten su provocación”.
“Hoy los adultos corremos el riesgo de hacer una lista de desastres, de defectos en la juventud de nuestro tiempo... ¿Cuál sería el resultado de esta actitud? Una distancia cada vez mayor. Quien está llamado a ser padre, pastor y guía juvenil debe tener la capacidad de identificar caminos donde otros sólo ven muros, es saber reconocer posibilidades donde otros sólo ven peligros. Esta es la mirada de Dios Padre, capaz de valorar y alimentar las semillas del bien sembradas en los corazones de los jóvenes. Por lo tanto, el corazón de cada joven debe ser considerado tierra sagrada”, asevera el Papa invitando también a no generalizar, porque “hay una pluralidad de mundos juveniles”.
Refiriéndose a “los deseos, las heridas y los descubrimientos”, Francisco habla de la sexualidad:
“En un mundo que sólo hace hincapié en la sexualidad, es difícil mantener una buena relación con el propio cuerpo y vivir en paz las relaciones afectivas. También por esta razón la moralidad sexual es a menudo la causa de incomprensión y alejamiento de la Iglesia percibida como un espacio para el juicio y la condena, a pesar de que hay jóvenes que quieren discutir estos temas". Ante el desarrollo de la ciencia, de las tecnologías biomédicas y de las neurociencias, el Papa recuerda que pueden hacernos olvidar que la vida es un don, "que somos seres creados y limitados, que podemos ser fácilmente explotados por los que tienen el poder tecnológico”.
La exhortación se centra entonces en el tema del “entorno digital”, que ha creado “una nueva forma de comunicación” y que “puede facilitar la circulación de información independiente”. En muchos países, la web y las redes sociales son ya un lugar indispensable para llegar e implicar a los jóvenes. Pero es también un territorio de soledad, manipulación, explotación y violencia, hasta el caso extremo de la red oscura. Los medios digitales pueden exponerlos al riesgo de adicción, aislamiento y pérdida progresiva de contacto con la realidad concreta.
El Obispo de Roma presenta a continuación “los migrantes como paradigma de nuestro tiempo”, y recuerda a los muchos jóvenes que participan en la migración. “La preocupación de la Iglesia concierne en particular a quienes huyen de la guerra, de la violencia, de la persecución política o religiosa, de las catástrofes naturales debidas también al cambio climático y a la extrema pobreza: los jóvenes están en busca de una oportunidad, sueño de un futuro mejor". 
Por otra parte, el Papa habla de los abusos contra los niños e hizo suyo el compromiso del Sínodo de adoptar medidas rigurosas de prevención y expresó su gratitud “a quienes tienen el valor de denunciar el mal que han sufrido”. El Pontífice recuerda que, “gracias a Dios,” los sacerdotes que han sido culpables de estos horribles crímenes no son la mayoría, sino que ésta, está formada por aquellos que ejercen un ministerio fiel y generoso”. 
Sin embargo, el abuso no es el único pecado en la Iglesia. “Nuestros pecados están ante los ojos de todos, se reflejan sin piedad en las arrugas del rostro milenario de nuestra Madre”, pero la Iglesia no recurre a ninguna cirugía estética, “no tiene miedo de mostrar los pecados de sus miembros”. “Recordemos, sin embargo, no abandonar a la Madre cuando está herida”. Este momento oscuro, con la ayuda de los jóvenes, “puede ser realmente una oportunidad para una reforma de importancia de época, para abrirse a un nuevo Pentecostés”.

Capítulo IV: El gran anuncio para todos los jóvenes

En este punto, el Papa anuncia a todos los jóvenes tres grandes verdades. La primera: “Dios que es amor” y por tanto “Dios te ama, no lo dudes nunca”. 
La segunda verdad es que “Cristo te salva”. “Nunca olvides que Él perdona setenta veces siete. Vuelve a llevarnos sobre sus hombros una y otra vez”. Jesús nos ama y nos salva porque “sólo lo que amamos puede salvarse; sólo lo que abrazamos puede ser transformado".
La tercera verdad es que “Él vive“: "Debemos recordar esto porque corremos el riesgo de tomar a Jesucristo sólo como un buen ejemplo del pasado, como un recuerdo, como alguien que nos salvó hace dos mil años. Esto no nos haría ningún bien, nos dejaría como antes, no nos liberaría. Si Él vive, esto es una garantía de que el bien puede entrar en nuestras vidas. Entonces podemos dejar de quejarnos y mirar hacia adelante, porque con Él siempre podemos mirar hacia adelante”.

Capítulo V: Los caminos de la juventud

“El amor de Dios y nuestra relación con el Cristo vivo no nos impiden soñar, no nos piden que estrechemos nuestros horizontes. Al contrario, este amor nos estimula, nos estimula, nos proyecta hacia una vida mejor y más bella”, subraya el Papa en este capítulo.
Francisco invita a los jóvenes a no observar la vida desde el balcón, a no pasar la vida frente a una pantalla, a no ser reducidos a vehículos abandonados y a no mirar al mundo como turistas: “¡Deja que te escuchen! ¡Aleja los miedos que te paralizan! ¡vive!; -escribe el Santo Padre- alentándolos a “vivir el presente” disfrutando con gratitud de cada pequeño don de la vida sin “ser insaciables” y “obsesionados con los placeres sin límite”. 
Y por ello, les propone que vayan más allá de los grupos de amigos y construyan la amistad social, buscando el bien común.
"La enemistad social destruye. Y una familia es destruida por la enemistad. Una aldea es destruida por la enemistad. El mundo es destruido por la enemistad. Y la mayor enemistad es la guerra. Hoy vemos que el mundo está siendo destruido por la guerra. Porque somos incapaces de sentarnos y hablar. Los jóvenes están llamados a ser misioneros valientes, testimoniando en todas partes el Evangelio con su propia vida, lo que no significa hablar de la verdad, sino vivirla”.

Capítulo VI: Jóvenes con raíces

Igualmente, Francisco reconoce que le duele “ver que algunos proponen a los jóvenes construir un futuro sin raíces, como si el mundo empezara ahora”. Si alguien “te hace una propuesta y te dice que ignores la historia, que no atesores la experiencia de los ancianos, que desprecies todo lo que ha pasado y que mires sólo hacia el futuro que te ofrece, ¿no es ésta una forma fácil de atraerte con su propuesta de hacerte hacer solo lo que él te dice? Esa persona necesita que estés vacío, desarraigado, desconfiado de todo, para que puedas confiar sólo en sus promesas y someterte a sus planes. Así funcionan las ideologías de colores diferentes, que destruyen (o de-construyen) todo lo que es diferente y de esta manera pueden dominar sin oposición”.
Los manipuladores utilizan también la adoración de la juventud: “El cuerpo joven se convierte en el símbolo de este nuevo culto, por lo que todo lo que tiene que ver con ese cuerpo es idolatrado y deseado sin límites, y lo que no es joven se mira con desprecio. Pero esta es un arma que acaba degradando en primer lugar a los jóvenes”. 
“Hoy se promueve una espiritualidad sin Dios, una afectividad sin comunidad y sin compromiso con los que sufren, un miedo a los pobres vistos como seres peligrosos, y una serie de ofertas que pretenden hacerles creer en un futuro paradisíaco que siempre se postergará para más adelante”, escribe Francisco exhortando a los jóvenes a no dejarse dominar por esta ideología que conduce a “auténticas formas de colonización cultural” que erradica a los jóvenes de las afiliaciones culturales y religiosas de las que proceden y tiende a homogeneizarlos transformándolos en “sujetos manipulables en serie”.
Lo fundamental es “tu relación con los ancianos”, que ayuda a los jóvenes a descubrir la riqueza viva del pasado, en su memoria. 
Hablando de sueños y visiones, Francisco observa: “Si jóvenes y viejos se abren al Espíritu Santo, juntos producen una maravillosa combinación. Los ancianos sueñan y los jóvenes tienen visiones”. Por lo tanto, es necesario “arriesgar juntos, caminar juntos jóvenes y viejos".

Capítulo VII: La pastoral juvenil

El Papa explica que la pastoral juvenil ha sido asaltada por los cambios sociales y culturales y que “los jóvenes, en sus estructuras habituales, a menudo no encuentran respuestas a sus preocupaciones, a sus necesidades, a sus problemas y a sus heridas”.
Por ello, la pastoral juvenil sólo puede ser sinodal, es decir, capaz de configurar un “camino común”, e implica dos grandes líneas de acción: la primera es la investigación y la segunda el crecimiento.
Para la primera, Francisco confía en la capacidad de los propios jóvenes para encontrar formas atractivas de invitar: “Sólo tenemos que estimular a los jóvenes y darles libertad de acción”. Más importante aún es que “cada joven encuentre el valor de sembrar el primer anuncio en esa tierra fértil que es el corazón de otro joven”.
En cuanto al crecimiento, advierte sobre proponer a los jóvenes afectados por una intensa experiencia de Dios “encuentros de “formación” en los que sólo se abordan cuestiones doctrinales y morales ”. El resultado es que muchos jóvenes se aburren, pierden el fuego del encuentro con Cristo
y la alegría de seguirlo”. Si todo proyecto de formación “debe incluir ciertamente una formación doctrinal y moral”, es igualmente importante “que se centre” en el kerigma, es decir, “la experiencia fundadora del encuentro con Dios a través de Cristo muerto y resucitado” y en el crecimiento “en el amor fraterno, en la vida comunitaria, en el servicio”.
La pastoral juvenil “debe ser siempre una pastoral misionera”. Y los jóvenes necesitan ser respetados en su libertad, “pero también necesitan ser acompañados” por adultos, empezando por la familia y luego por la comunidad. 

Capítulo VIII: Vocación

“Lo fundamental es discernir y descubrir que lo que Jesús quiere de cada joven es sobre todo su amistad”. La vocación es una llamada al servicio misionero de los demás, “porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda”, resalta la exhortación.
“Para realizar nuestra vocación es necesario desarrollarnos, hacer crecer y cultivar todo lo que somos. No se trata de inventarse, de crearse de la nada, sino de descubrirse a la luz de Dios y de hacer florecer el propio ser”.
Y “este ser para los demás en la vida" de cada joven está normalmente ligado a dos cuestiones fundamentales: la formación de una nueva familia y el trabajo.
En cuanto al amor y la familia, el Papa escribe que los jóvenes sienten fuertemente la llamada al amor y sueñan con encontrar a la persona adecuada con la que formar una familia, y el sacramento del matrimonio envuelve este amor con la gracia de Dios, enraizándolo en Dios mismo. "Dios nos creó sexualmente, él mismo creó la sexualidad, que es su don, y por lo tanto no hay tabúes. Es un don que el Señor da y tiene dos objetivos: amarse unos a otros y generar vida. Es una pasión. El verdadero amor es apasionado”.
Con respecto al trabajo, el Pontífice señala: “Invito a los jóvenes a no esperar vivir sin trabajo, dependiendo de la ayuda de los demás. Esto no es bueno, porque el trabajo es una necesidad, es parte del sentido de la vida en esta tierra, del camino hacia la madurez, el desarrollo humano y la realización personal. En este sentido, ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre un remedio temporal para las emergencias”.

Capítulo IX: El discernimiento

En este aspecto, el Sucesor de Pedro recuerda que “sin la sabiduría del discernimiento podemos convertirnos fácilmente en títeres a merced de las tendencias del momento”. 
Se requieren tres sensibilidades de quienes ayudan a los jóvenes en su discernimiento. La primera es la atención a la persona: se trata de escuchar al otro que se nos da a sí mismo con sus propias palabras.
La segunda consiste en discernir, es decir, se trata de captar el punto correcto en el que se discierne la gracia de la tentación. La tercera consiste en escuchar los impulsos que el otro experimenta.
Es la escucha profunda de “donde el otro realmente quiere ir”. Cuando uno escucha al otro de esta manera, “en algún momento debe desaparecer para dejar que siga el camino que ha descubierto. Desaparecer como el Señor desaparece de la vista de sus discípulos”. Debemos “despertar y acompañar los procesos, no imponer caminos”. Y estos son procesos de personas que siempre son únicas y libres. 
La exhortación concluye con un profundo deseo del Papa Francisco: “Queridos jóvenes, me alegrará verles correr más rápido que los que son lentos y temerosos. Corran y sean atraídos por ese rostro tan amado, que adoramos en la Sagrada Eucaristía y reconocemos en la carne de nuestro hermano que sufre... La Iglesia necesita de su impulso, de sus intuiciones, de su fe... Y cuando lleguen a donde todavía nosotros no hemos llegado, tengan la paciencia de esperarnos”. 




Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

Fecha Publicación: 2019-03-26T19:33:00.001-07:00
Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

Fecha Publicación: 2019-03-25T19:12:00.002-07:00
Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

Fecha Publicación: 2019-03-25T18:56:00.002-07:00
Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

Fecha Publicación: 2019-03-24T21:38:00.000-07:00
Etiquetas: [CURRÍCULO]  [Cursos]  [RELIGIÓN]  
Fecha Publicación: 2019-02-07T08:12:00.000-08:00











FICHA DE INSCRIPCIÓN



Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
Etiquetas: [DIOS]  [DOCTRINA]  [EDUCACIÓN]  [IDEOLOGIA]  [Perú]  
Fecha Publicación: 2018-10-02T09:57:00.001-07:00
EL PAPA FRANCISCO ADVIERTE EN CONVERTIR LA DOCTRINA EN IDEOLOGÍA
(https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-advierte-contra-aquellos-que-convierten-la-doctrina-en-ideologia-97354)

¿QUÉ ES UNA IDEOLOGÍA?

 En concreto está claro que procede del griego y está conformado por la unión de dos partículas de dicha lengua: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo –logia, que puede traducirse como “estudio”.
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. (https://definicion.de/ideologia/)

¿QUÉ ES DOCTRINA?

Doctrina, un término que proviene del latín doctrīna, es el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias. Se trata de los principios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal. Por ejemplo: “La doctrina cristiana postula la existencia de un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo”“La propiedad privada es contraria a la doctrina socialista y debe ser abolida de nuestra sociedad”.
(https://definicion.de/doctrina/)


Conoce las ideologías y lo que defienden

Conoce los perfiles ideológicos de los peruanos


¿En nuestra realidad que ideologías dividen al Perú? ¿Por qué?
Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
Etiquetas: [EDUCACIÓN]  [PERSONALIDAD]  [RENOVACIÓN]  [virtudes]  
Fecha Publicación: 2018-09-28T08:06:00.002-07:00
¿Por qué tengo que ser una persona virtuosa?

Por el simple hecho de ser feliz
Imagen relacionada

¿QUÉ ES VIRTUD?


La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien. Las virtudes humanas son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe.




VIRTUDES HUMANAS

Veamos algunas virtudes humanas (dale clic aquí)
Resultado de imagen para virtudes humanas


VIRTUDES CARDINALES

Pueden agruparse en torno a cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Resultado de imagen para virtudes humanas

La prudencia dispone la razón práctica para discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo.

La justicia consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido.

La fortaleza asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la práctica del bien.

La templanza modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura la moderación en el uso de los bienes creados.


Las virtudes morales crecen mediante la educación, mediante actos deliberados y con el esfuerzo perseverante. La gracia divina las purifica y las eleva.


LAS VIRTUDES TEOLOGALES

Las virtudes teologales disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto, a Dios conocido por la fe, esperado y amado por Él mismo.
Las virtudes teologales son tres: la fe, la esperanza y la caridad (1 Co 13, 13). Informan y vivifican todas las virtudes morales.

Imagen relacionada
Por la fecreemos en Dios y creemos todo lo que Él nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe.

Por la esperanzadeseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla.

Por la caridad amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Es el “vínculo de la perfección” (Col 3, 14) y la forma de todas las virtudes.

Para saber más sobre las virtudes:
- Las virtudes de los peruanos y peruanas
- Las virtudes en el Catecismo de la Iglesia Católica 
- La Gracia y las virtudes

Resultado de imagen para virtudes humanas

Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
Etiquetas: [dignidad]  [elprofe7]  [peruano]  [virtudes]  
Fecha Publicación: 2018-09-28T07:45:00.002-07:00

VEMOS EN NUESTRA REALIDAD


En nuestra realidad peruana "estamos acostumbrados" a ver mucha violencia, alcoholismo, violaciones, padres que matan a sus hijos, la corrupción, políticos sinvergüenzas y ladrones que solo ven su propio interés, y así podemos tener una gran lista de cosa malas y negativas en el Perú. Las imágenes pueden decir mucho más...

Resultado de imagen para caos en el perúResultado de imagen para caos en el perúResultado de imagen para caos en el perúResultado de imagen para muerte en el perúResultado de imagen para violaciones en el perúResultado de imagen para mal politicos en el perú

JUZGUEMOS NUESTRA REALIDAD

Cabe preguntarnos ¿Eso es lo que somos o lo que nos quieren vender que somos?

En nuestra sociedad solo vemos malas cosas y eso nos quieren hacer creer que somos malos;  y eso no es así, el peruanos y peruana tiene cosas maravillosas, pero eso no lo sacan a la luz, "porque no vende", el peruano y peruana es virtuosa.

Veamos primero ¿Qué es virtud?

La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien. Las virtudes humanas son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. 

Sepamos más sobre las virtudes (dale clic aquí)

Resultado de imagen para solidaridad peruanaResultado de imagen para solidaridad peruanaResultado de imagen para solidaridad peruana

ACTUEMOS ANTE ESTA REALIDAD

Al haber analizado las virtudes que puede tener una persona, y en este caso lo que tiene el peruano y peruana, podemos señalarlas a partir del interrogante:

¿Cuándo un peruano/a se convierte en virtuoso/a?

Comparte las acciones de los peruanos/as que le hacen virtuoso/a en los comentarios.
Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

Fecha Publicación: 2018-09-26T07:02:00.001-07:00

De: PRODEMU FM <radioprodemu@gmail.com>
Enviado: miércoles, 26 de setiembre de 2018 05:23
Asunto: Claudia Cisneros: Nosotros, el pueblo
 

Nosotros, el pueblo


Claudia Cisneros

El presidente Vizcarra ha decidido que fue suficiente. Que a políticos opositores como el fujimorismo de Keiko y el aprismo de Alan ya no se les puede tratar con la educación y buena fe que la política hecha para el bien del pueblo requiere. Por fin se ha convencido de que no será posible ningún tipo de acuerdo con ellos. ¿Por qué? Porque lo que ellos entienden y esperan como acuerdo es que Vizcarra se someta a sus designios, ¿para qué?, pues principalmente para garantizar su impunidad en los graves casos penales que enfrentan. Es decir, el keikismo y el alanismo solo buscan en Vizcarra un cómplice inmóvil que les permita seguir moviendo los hilos que manejan en todos los demás poderes e instituciones de una democracia: Poder Judicial, Fiscalía, Órganos Electorales, Congreso descontado, Sunat, BCR, CNM, Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional apenas puedan.

¿Y cómo es que un presidente no electo y con una bancada mínima que ha tenido que pegar con triz pacientemente ha podido hacerle frente a estas dos grandes mafias avasalladoras de su poder? Gracias al Pueblo. Así, con mayúscula: el Pueblo en el que Martín Vizcarra ahora se siente respaldado y legitimado como Presidente del Perú. Y ese Pueblo somos nosotros. Algo a veces abstracto de medir. ¿Dónde estamos? ¿Dónde está el Pueblo? ¿Dónde se escucha su voz? En las encuestas, en las redes sociales y en las calles cuando salimos a protestar. Esas son nuestras vías de comunicación con el Presidente y con los demás políticos para decirles: aquí estamos, no nos vamos, estamos alzando la voz por lo que nos compete y nos preocupa. En las redes virtuales, en las redes físicas, en las calles, en las encuestas. Esos son nuestros altavoces para que escuchen los políticos y oigan lo que les estamos diciendo.

Ese abstracto Pueblo que es la suma de cada uno de nosotros es el origen del poder de los políticos. Aunque encumbrados en sus puestos suelen olvidarlo, la razón por la que tienen ese poder prestado es porque nosotros, el Pueblo, se lo hemos prestado. Desde los pensadores contractualistas (1600s-1700s), esa corriente político-filosófica que justifica el dominio del Estado sobre los ciudadanos en base a un contracto tácito entre sociedad y Estado sigue vigente en Democracia. Hobbes, Locke y Rousseau coincidieron –con algunas diferencias– en que el consentimiento de los gobernados es lo que da la legitimidad a los gobernantes; es en el Pueblo donde se origina el poder que el gobernante usará para beneficio del Pueblo mismo. La soberanía del gobernante procede del Pueblo y al Pueblo ha de regresar en la forma de las mejores decisiones para mejorar su vida y coexistencia. Ese contrato social que Rousseau pronto advirtió cómo era usado fraudulentamente por gobernantes enmascarados de ese poder pero que lo usaban –y usan hasta hoy– para intereses propios. Esa manera abusiva y fraudulenta de usar el poder del Pueblo es a lo que el keikismo y el alanismo nos tienen habituados. Y es esa manera abusiva de usar nuestro poder concedido a ellos para nuestro bien -y no para el uso contrario que le dan- la que debemos denunciar y combatir. ¿Cómo? Saliendo a las calles a protestar cuando el Pueblo se autoconvoca; participando en las discusiones y debates; participando en las redes sociales; interactuando con los medios de comunicación, haciéndoles saber que estamos pendientes y listos para hacer oír nuestras voces, informándonos e informando a otros ciudadanos. (Seguir leyendo)

-- 
Radio PRODEMU FM 96.3 






LyD.jpg
El voto del miedo y de la trampa

César Lévano 02.jpg
César Lévano

El voto de confianza otorgado por el Congreso el miércoles al Poder Ejecutivo contiene, del lado del fujimorismo dos elementos; el miedo a quedarse sin empleo y el preparativo de una trampa que puede anular en octubre el voto de confianza. Si al final se desfiguran los proyectos, eso equivaldrá a anular el voto de confianza. Los seguidores de Alberto Fujimori creen que en octubre sí hay milagros.

La noche misma del miércoles, el constitucionalista César Landa señaló esa posibilidad.

Ayer, Julio Arbizu, ex Procurador de la República, publicó en PERFIL un agudo análisis que alertaba sobre dos trampas posibles:

1.- Que antes del 4 de octubre la mayoría fujimorista del Congreso apruebe las propuestas del Ejecutivo, pero desnaturalizándolas. El Ejecutivo presentaría entonces ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad. Si la rechaza, no se podrá disolver el Congreso.

2.- También puede haber un intento de componenda "frente a un ofrecimiento desesperado del fujimorismo", "organización acostumbrada a hacer de la política una plaza de favores y extorsiones".

Ayer, con el cinismo que caracteriza a la casta gobernante, Keiko Fujimori afirmó que sus congresistas emitieron un voto de conciencia. No lo dijeron, pero es evidente que actuaron por consigna, acatando una orden de la señora K. (Seguir leyendo)

-- 
Radio PRODEMU FM 96.3 


--
 

Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
Etiquetas: [BIBLIA]  [EXHORTACIÓN]  [FAMILIA]  [PAPA]  
Fecha Publicación: 2018-08-17T09:35:00.000-07:00
Resultado de imagen para AMORIS LAETITIA


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
AMORIS LAETITIADEL SANTO PADRE
FRANCISCOA LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
A LOS ESPOSOS CRISTIANOS
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA
[pdf]


ÍNDICE
Paciencia [91-92]
Actitud de servicio [93-94]
Sanando la envidia [95-96]
Sin hacer alarde ni agrandarse
 [97-98]
Amabilidad [99-100]
Desprendimiento [101-102]
Sin violencia interior [103-104]
Perdón [105-108]
Alegrarse con los demás [109-110]
Disculpa todo [111-113]
Confía [114-115]
Espera [116-117]
Soporta todo [118-119]
Ser hijos [188-190]
Los ancianos [191-193]
Ser hermanos [194-195]
Un corazón grande [196-198]
Algunos recursos [223-230]

DESCARGAR AQUÍ:


Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

Fecha Publicación: 2018-07-04T13:38:00.001-07:00
EL PROFE7: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL DÍA DEL MAESTRO: El movimiento de Equipos Docentes del Perú (EDOP),  en el marco de la celebración de los  50 años de nuestro caminar pastoral y evangeliz...

TEMA:






Ver el perfil de Mg.e. Martín Linares Chavarría en LinkedIn




Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

Fecha Publicación: 2018-07-03T17:24:00.001-07:00
El movimiento de Equipos Docentes del Perú (EDOP),  en el marco de la celebración de los 50 años de nuestro caminar pastoral y evangelización en el mundo de la educación, tenemos el agrado de invitar a usted(es) a participar en la Misa por el día del Maestro.



Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
Etiquetas: [Costa]  [Interpretación musical]  [MÚSICA]  [Música peruana]  [Perú]  [Selva]  [Sierra]  
Fecha Publicación: 2018-05-23T08:58:00.000-07:00
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS

INSTRUMENTO          

Las manifestaciones musicales del Perú.
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales
Percibe e interpreta manifestaciones artístico-culturales.
Describe de qué manera los instrumentos musicales, el canto y acompañamiento a las canciones peruanas  son utilizados para comunicar mensajes, ideas y sentimientos.
Ficha de exposición
Lista de cotejo
Contextualiza manifestaciones artístico- culturales.
Compara diversos estilos, modos de producción o tecnologías asociadas a las canciones peruanas de diversos lugares y épocas del Perú.
Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico- culturales.
Explica el significado de los géneros musicales peruanos  a partir de criterios propios e información recabada.


¿Saben a qué género musical pertenece?
¿Cuál es el mensaje, ideas y sentimientos de esta canción?



Esta canción está en quechua y se titula “Relámpago” del grupo Alborada.  Este tema nos habla acerca de un caballo llamado Relámpago, que por mala suerte se le perdió a su dueño, entonces este lo busca muy entristecido.



MÚSICA DEL PERÚ


http://ide.pucp.edu.pe/musicas_peru/index.swf

ACTIVDADES

1. Compara diversos estilos, modos de producción o tecnologías asociadas a las canciones peruanas de diversos lugares y épocas del Perú en un cuadro.

PREGUNTA
COSTA   
SIERRA
SELVA
1.-
¿A qué género musical pertenece esta canción?



2.-
¿Cómo es el ritmo de esta canción, rápido, lento, mixto?



3.-
¿Qué instrumentos escuchas?



4.-
¿De qué hablan en la canción?



5.-
¿Cómo te hace sentir , triste, alegre?¿Por qué?





    INVESTIGO MÁS CANCIONES PERUANAS


    Explica el significado de los géneros musicales peruanos  a partir de criterios propios e información recabada.





    Link 1: Género: Rock, Tema “Triciclo Perú”, Agrupación “Los Mojarras”: https://www.youtube.com/watch?v=sr7q2JBV_y4

    Link 2: Género: Bossa nova, Tema “Chica de Ipanema”, intérprete “Andrea Bocelli ”: https://www.youtube.com/watch?v=BlF5mCZ8Q9w

    Link 3: Género: Vals peruano, Tema “Regresa”, Intérprete “Lucha Reyes”: https://www.youtube.com/watch?v=76gtXa3iEY0


    Link 4: Género: Huayno, Tema “Maicito”, Cantautor “Pelo D Ambrosio”: https://www.youtube.com/watch?v=kqasP5OMbvU



    PARA AMPLIAR EL TEMA

    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
    Etiquetas: [EUCARISTÍA]  [MILAGROS]  [RELIGIÓN]  [SEÑOR DE LOS MILAGROS]  
    Fecha Publicación: 2018-05-20T19:39:00.000-07:00
    Imagen relacionada



    EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

    Resultado de imagen para milagros de jesus.SWF






    MILAGRO EUCARÍSTICO EXPLICADO CIENTÍFICAMENTE

    Ricardo Castañón Gómez (25 de agosto de 1948) es un Neuropsicofisiólogo boliviano. Es Doctor en Psicología Clínica, realizó estudios universitarios en Alemania e Italia. Es especializado en Medicina psicosomática, Neuropsicofísiología cognitiva.
    Especializado en la relación entre el cerebro y el comportamiento humano, estudia hace muchos años, casos de personas en los 5 continentes que afirman haber visto a Jesús y a María. En igual forma, este tipo de investigaciones le ha permitido analizar el caso de aquellas imágenes que tienen efusiones de lágrimas y sangre.




    ANÁLISIS DEL LIENZO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE: Minuto 44:32
    ANÁLISIS DE LA HOSTIA: Minuto 50:56

    LA SÁBANA SANTA




    ACTIVIDADES






    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
    Etiquetas: [ARTE]  [INSTRUMENTOS MUSICALES]  [MÚSICA]  
    Fecha Publicación: 2018-05-18T08:45:00.001-07:00
    Etiquetas: [Doctrina Social de la Iglesia]  [IGLESIA]  [RELIGIÓN]  
    Fecha Publicación: 2018-05-14T19:11:00.000-07:00
    Etiquetas: [BIBLIA]  [PARÁBOLAS]  
    Fecha Publicación: 2018-05-13T22:14:00.003-07:00
    Etiquetas: [BIBLIA]  
    Fecha Publicación: 2018-05-13T19:46:00.001-07:00

    DESARROLLO DEL TEMA






    ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO




    LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO



    LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO



    PERSONAJES DE LA BIBLIA

    PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO














    PERSONAJES DEL NUEVO TESTAMENTO



    GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA





    PARA AMPLIAR MI CONOCIMIENTO SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS
    Imagen relacionada



    INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA

    Imagen relacionada

    ACTIVIDADES


    • Cuaderno de actividades sobre la biblia

    JUEGOS 


    Mi Caminito


    PASAPALABRAS


      
    ACTIVIDADES
    Colorear
    Componer paisaje
    Cuestionarios
    Errores
    Imprimir y colorear
    Ordenar frases
    Puzzle
    Relacionar
    Sopa de Letras
     

    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
    Etiquetas: [EDOP]  [EDUCACIÓN]  [FIESTAS]  [ORACION]  [PASCUA]  [RELIGIÓN]  [SEMANA SANTA]  [VÍA CRUCIS]  
    Fecha Publicación: 2018-03-30T10:26:00.002-07:00























    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
    Etiquetas: [DIOS]  [EDOP]  [EDUCACIÓN]  [FIESTAS]  [PATRIA]  [SEMANA SANTA]  [VÍA CRUCIS]  
    Fecha Publicación: 2018-03-30T09:37:00.000-07:00
    La Semana Santa se vivió en el colegio "Fe y Alegría n° 3"




     JESÚS ES CONDENADO A MUERTE


    JESÚS ES LLEVADO POR LOS SOLDADOS

    JESÚS CARGA CON LA CRUZ


    EL CIRINEO AYUDA A JESÚS


    LOS NIÑOS Y NIÑAS TAMBIÉN HACEN SU REFLEXIÓN


    JESÚS CAE TRES VECES







    JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALEN





     TODOS ACOMPAÑANDO LA VÍA CRUCIS








    JESÚS MUERE POR NOSOTROS EN LA CRUZ


    EL CUERPO DE JESÚS ES ENTREGADO A SU MADRE


    LADOLOROSA


    HA RESUCITADO, ¡CRISTO ESTÁ VIVO!


    NOS ENVÍA A CADA UNO A TENER FE Y ALEGRÍA



    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com
    Etiquetas: [DIOS]  [EDOP]  [EDUCACIÓN]  [elprofe7]  [FIESTAS]  [Misa]  
    Fecha Publicación: 2018-03-17T08:35:00.000-07:00
    Damos gracias a Dios por este año 2018 por bendecirnos en nuestra eucaristía por el inicio del año escolar. Gracias a la dirección del colegio Fe y Alegría 3 por abrirnos las puertas del colegio; gracias a la Pastoral Educativa del colegio; a los docentes, padres de familia, estudiantes y personal por su buena acogida; gracias a los Equipos Docentes del Perú (EDOP) por su acompañamiento y apoyo.

    Algunas fotos para el recuerdo.

    Gracias Padre Marco 


    La dirección también presente.



    Gracias Shirley (lectura) y David (Coro) por su participación.


    Gracias a los estudiantes y profesores



    El testimonio de Rosita Gamarra




    El centro de nuestra celebración: La Eucaristía por un buen inicio del año escolar





    Es momento de paz




    La comunión alimenta nuestra pastoral educativa


    Nuestro compartir alimenta nuestras relaciones



    ¡Muchas gracias!


    Recuerde: "Todos somos Pastoral, ¡Ponle Fe y Alegría!"


    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

    Fecha Publicación: 2018-03-14T07:18:00.001-07:00
    "MAESTROS/AS CREATIVOS/AS PARA UNA CONVIVENCIA ESPERANZADORA"

    Estimado maestro y maestra, en este nuevo inicio del año escolar 2018,

    Dios quiere invitarte a darte su bendición en comunión con otros docentes.

    Por eso queremos que participes en la Misa organizada por los Equipos Docentes del Perú y el Equipo Pastoral de Fe y Alegría 3.

    Hora:   6:00 pm
    Día:    Viernes 16 de marzo
    Lugar: IE.  FE Y ALEFRÍA 3"
    Av. Nepomuceno Vargas 567 - Ciudad de Dios SJM (Frente a la Parroquia Niño Jesús)

                           ¡Te esperamos!



    --
    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

    Fecha Publicación: 2018-02-20T19:43:00.001-08:00

    Invitación

    Muy queridos hermanos y hermanas:

    Por la presente, nos es grato comunicarnos con ustedes en nombre del Comité Nacional EDOP.

    Como lo saben muy bien, somos un movimiento laico de educadores y educadoras cristianos, que cumple este año 50 años de transitar en nuestro país, comprometido con su educación, especialmente con la de los más pobres.

    Por tanto, en el marco de la celebración de este 50° aniversario, tenemos programada la realización de varios encuentros con profesores(as), estudiantes, madres y padres de familia, instituciones y organizaciones sociales.

    Una primera actividad es la realización de la Escuela de Formación Política, Pedagógica y de Responsabilidad ciudadana, que se inicia con el conversatorio: ¿Qué es la política? Historia de los partidos políticos en el Perú.

    Por lo que, deseando contar con su participación, les reiteramos la presente invitación.

    El conversatorio se llevará a cabo el viernes 23 de febrero a las 3.00 p.m., en el auditorio del Hospedaje del Pilar, sito en la calle San Martín 275 (altura de las cuadras 34 y 35 de la Av. Brasil) Magdalena del Mar. El ingreso es totalmente libre.

    Agradeceremos su confirmación al correo soniarivera@hotmail.com o al Whatsapp 992-248-007.

    Saludos fraternos,
       
    Zoila Minaya Ruiz   -    Consuelo Mogollón Saavedra
    Coordinación Nacional EDOP

    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com

    Fecha Publicación: 2018-02-20T19:30:00.001-08:00


    Por Teresa Tovar Samanez 
    Diario UNO el febrero 19, 2018


    El país mira espantado cómo la justicia exculpa al agresor de Arlette Contreras, pese a la flagrancia del delito.Ahora el dictamen nos dice que no vimos lo que vimos.Estamos en el reino del absurdo, según el cual quien agrede a una mujer es inocente y donde hay "agresores completamente sanos" (Maritza García, congresista de Fuerza Popular).

    ¿Qué está pasando?¿Por qué la justicia y el poder se convierten en cómplices de la violencia contra la mujer? Es cierto que muchas leyes no se cumplen, pero el problema va más allá. En un reciente seminario de la PUCP se recordó que el Derecho ha legitimado por décadas la violación sexual y bastaba que el agresor se casara con la víctima para no ir a la cárcel.

    Hoy, aunque el Código Penal registra avances, la mentalidad de jueces, fiscales y policías no ha cambiado sustancialmente.
    Julissa Mantilla señala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha cuestionado sentencias dictaminadas desde estereotipos de género que configuran una situación de violación de los derechos humanos de las mujeres.

    Se produce una "secuencia perversa del estereotipo":

    1.Descalificar a la víctima por su vestimenta;
    2.Responsabilizarla de lo sucedido, por su estilo de vida;
    3. Quitarle responsabilidad al agresor porque la principal culpable es ella; y
    4.Dejar de investigar pretextando que la agresión es leve o que los indicios son insuficientes.

    La Corte señala que esto genera un mensaje de impunidad. Por ello los agresores saben que no les va a pasar nada. Por eso las mujeres saben que las van a seguir agrediendo.

    Cambiar las leyes es importante, pero más trascendente es erradicar los estereotipos de género en todos los terrenos: en la justicia que no las protege, en la historia, la ciencia y la cultura que las excluyen o invisibilizan; y también en la educación donde los estereotipos están campantes en el día a día (currículo oculto).

    Si pues, en la escuela, al igual que en las salas de justicia

    1.Se descalifica a las mujeres por su vestimenta y se las ridiculiza con chistes sexuales;
    2.Se las responsabiliza de las agresiones que sufren por "haberlas provocado";
    3.Se exculpa a los agresores (docentes violadores trasladados pero no despedidos)
    4.Se suelen archivar los casos.

    Por ello los profesores que ultrajaron a 5 niñas ashaninkas del río Ene en febrero siguen impunes. Por eso las niñas saben que no están a salvo, que las van a seguir tocando, agrediendo y violando en los baños y en los caminos a la escuela.

    Que exista un "enfoque transversal" de igualdad de género en el currículo es una gota en un mar de cultura agresora que envuelve a la escuela y a la sociedad.

    Consulta con elprofe7 melprofe@gmail.com