Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [AIPCRT]  [Computación en la Nube]  [Podcast]  
Fecha Publicación: 2021-10-16T13:20:00.002-05:00

¿Qué es un PODCAST?
Un podcast es un archivo de audio que pertenece a una serie de episodios relacionados con alguna temática y que podemos encontrar generalmente agrupados en plataformas dedicadas exclusivamente a esto. Generalmente se puede referir a podcast como un episodio en concreto o a un programa completo que incluye muchos episodios. Los podcasts están muy extendidos en la actualidad, debido a que su creación es muy sencilla, solamente necesitarás un micrófono y una aplicación para poder grabar el audio. Posteriormente necesitarás un proceso de composición para añadir audio de fondo, mezclar audios, cortar partes, etc., un proceso que dejará listo para que pueda ser escuchado por el público interesado. Además de su sencillez no es necesario de grandes recursos de hardware ni económicos, con solo estos elementos es suficiente para realizar la grabación y realizar estos pequeños ajustes posteriores.

Los podcast se viene usando desde 2004 y esta denominación es fruto de la unión de las palabras "iPod" y "broadcasting", que son el medio digital de reproducción de audio de Apple y broadcasting que significa retransmitiendo. La palabra hace referencia a la facilidad con la que se puede realizar un programa de radio para colgarlo en línea y que se pueda escuchar con posterioridad a diferencia de la radio convencional. Además, cuentan con la posibilidad de suscribirte a estos podcasts para llevar un seguimiento de los nuevos episodios que van saliendo, realizar comentarios e incluso colaborar con ellos. En definitiva, los podcast siguen creciendo a nivel mundial y vienen evolucionando en su presentación como son las sesiones con video.


¿Para qué sirve un podcast?
Los podcast son útiles para estar al tanto de las novedades en aplicaciones, sistemas operativos, tecnología, noticias, música, cocina y videojuegos, muchos de los programas incluyen análisis de nuevos aparatos y videojuegos a modo de charla-debate donde se compartirá experiencias y recomendaciones con los últimos videojuegos del mercado de todas las plataformas. Podremos conocer trucos y escuchar las habilidades con las que otros han logrado pasar esa pantalla que tanto te cuesta. Las mesas de debate son otra opción que tiene mucho crecimiento en la actualidad, en ellas se comparten temas que son tratados por los participantes; en ocasiones, el público también puede participar a través de llamadas. El mundo de los podcast es muy grande y los temas día a día se vuelven mas específicos para un público que requiere de sus temas.




Características 
  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros. Hoy en día la tendencia se ha vuelto a los programas en vídeo. 
  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.Si trabajas con vídeo lo recomendable es en .mp4 
  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc. 
  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.


Recomendaciones antes de crear un podcast

Para iniciar la prepararación de tus podcasts debes pensar en el tipo de información que quieres dar teniendo claro al público al que te dirijas. A modo general, existen tres tipos de podcast:

  • Didáctico
  • De actualidad
  • De entretenimiento

Cada uno de ellos se orienta a un tipo de usuario concreto. Por ejemplo, los didácticos están para enseñar e informar convirtiéndote en un experto en la materia mientras que los de actualidad pueden hablar sobre un nuevo producto que sacas al mercado o sobre las nuevas tendencias en tu sector. Por último, los podcasts de entretenimiento son contenidos que nunca caducan y que se orientan a un público que busca distraerse y desconectar de su rutina.

Por otro lado, además de planificar tu estrategia de contenidos, también debes pensar en la periodicidad y en el tiempo de duración de tus contenidos. Hay empresas que realizan podcasts cada semana, cada quince días… etc. No te olvides tampoco de medir los resultados para comprobar cuáles son los que mejor acogida tienen y apostar por ellos en un futuro. Por otro lado, la interacción con tu público te permitirá tener un mejor panorama sobre los puntos tratados anteriormente.

No dejes el podcast en manos de la improvisación! Prepara el tema que vas a tratar y haz un pequeño guion para no perderte. planifica cada paso y procedimiento involucrado en tu producción de esta forma te sentiras más seguro de tus emisiones.

Finalmente, todos tenemos algo que contar y este medio te ofrece una puerta para poder compartir tus ideas, experiencias y comentarios.

______________________________

Recomendados
⚪️ Mejorar AUDIOS https://youtu.be/XsSSUcOZ1Tc⚪️Como subir un Podcast a Spotify https://youtu.be/mSUM_oGcDao⚪️Equipo PRO para tu PODCAST🎙https://youtu.be/nf3W8qBT0-o⚪️Top 5 ERRORES al grabar un Podcast https://youtu.be/6a4MjYq-TV0⚪️Que necesito para GRABAR un Podcast? https://youtu.be/hWvzhnLquhg⚪️Micrófono para PODCAST Shure SM7B https://youtu.be/llFmhejtpEo⚪️Es NECESARIO grabar VIDEO en PODCAST? https://youtu.be/tY3ox8Goj6E⚪️RØDECaster Pro - PODCAST Studio https://youtu.be/afiE9Zma5m4⚪️Shure Super 55 -🎙 Review https://youtu.be/HR31kOLkAeA⚪️Micrófono Dinámico o Condensador https://youtu.be/08Tgr3qMTO0⚪️Shure SM7B Micrófono para PODCAST https://youtu.be/llFmhejtpEo


______________________________
ASXLab

Fecha Publicación: 2021-08-22T12:20:00.005-05:00

A principios del 2021 Google informó a sus usuarios sobre nuevas reglas en relación al almacenamiento de datos. La declaración de Google dice: Las fotos y videos con copias de seguridad de alta calidad tomadas antes del 1 de junio de 2021 no contarán para el almacenamiento gratuito de 15 GB de su cuenta de Google. Para aquellos que tienen un teléfono inteligente Google Pixel 2 o posterior, estas nuevas reglas no se aplican.

Frente a estas reglas, aparecen nuevas alternativas que ofrecen amplios servicios de almacenamiento en la nube que puede ser administrada desde la Pc de escritorio, tabletas y celulares.

Si estas buscando como almacenar tus fotos, vídeos, documentos en la nube; TeraBox se vuelve una opción muy recomendable, al registrarte obtendrás 1000 gigas de espacio para almacenar lo que quieras.

La interfaz de gestión es amigable. podrás crear carpetas, subir archivos en diferentes formatos, compartir con seguridad y subir en forma remota.

Que podemos almacenar en TeraBox
Con TeraBox, puede almacenar aproximadamente: más de 300.000 fotos, más de 250 películas o 6,5 millones de páginas de documentos. Brindamos un lugar seguro para todos sus archivos y almacenamiento y evitamos que sus datos sean robados. Puede realizar copias de seguridad, sincronizar, acceder y compartir su contenido importante de forma segura.


Características de TeraBox
  • Copia de seguridad de fotos y videos 
  • Copia de seguridad automática de fotos desde su teléfono 
  • Vista previa de fotos y reproducción de video en línea 
  • Acceda de manera segura a cualquier tipo de sus archivos en la aplicación 
  • Archive fácilmente sus archivos 
  • Descargue varios archivos al mismo tiempo en su lista de transferencia 
  • Buscar documentos por nombre y palabra clave 
  • Impresionante espacio que nos brinda esta plataforma de almacenamiento en la nube. aunque también tiene otro plan te almacenamiento de 2TB de almacenamiento en su versión premium con mas características.
  • Pero con 1TB de almacenamiento y gratuito.. Así tendremos suficiente espacio para almacenar nuestras fotos, videos, y documentos, ingresa a su sitio web TERABOX y empiece a crear sus copias de seguridad.
TeraBox es una aplicación innovadora de almacenamiento en la nube que protege todos los archivos de tu dispositivo, los organiza por ti, y te ayuda a crear una copia de respaldo de manera rápida y buscar entre tus fotos usando una tecnología de inteligencia artificial . TeraBox, ofrece un futuro de copias de seguridad de información y almacenamiento en la nube para ti.

________________________
Fuente: ASXLab  -  Terabox

Etiquetas: [comunismo]  [Personal social]  [política]  
Fecha Publicación: 2021-06-02T09:29:00.017-05:00

Eduardo José Ferrero Costa (Lima, 26 de octubre de 1946) es un abogado y político peruano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1997 hasta su renuncia en 1998 durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori y Embajador de Perú en Estados Unidos (2004-2006). Fue también Representante del Perú en la OEA (2001-2004).

En esta oportunidad podremos ver los efectos del comunismo en la sociedad. abordaremos a través de microvideos diferentes aspectos con personajes de la vida diaria, la forma como impacta en las importaciones, la cotización del dólar, el desempleo, crisis económica y otros puntos a considerar.

Finalmente, veremos una entrevista realizada por el periodista Beto Ortiz en donde abordarán de manera detallada diferentes aspectos de este sistema.
 









Otros Materiales



__________________
Fuente: Econ. Alfredo Ferrero

Etiquetas: [Capacitación]  [Curso]  [mensajería]  [Telegram]  
Fecha Publicación: 2021-05-26T19:50:00.007-05:00

 


Telegram en PC
En esta oportunidad aprenderás qué es y cómo funciona Telegram para PC, la versión de escritorio de una de las aplicaciones de mensajería más completas que hay. A diferencia de WhatsApp, en Telegram no va a necesitar que tengas el móvil cerca ni compartiendo la misma red WiFi, ya que es una aplicación completamente independiente que puedes utilizar a la vez.

En el vídeo aprenderemos:
  • ¿Qué es Telegram para PC. ?
  • Proceso de instalación (Linux) - Para Windows es más sencillo.
  • Confirmación de cuenta
  • Ventajas de usar Telegram en PC.
  • Vista general de la interfaz
Mira el vídeo y sigue paso a paso el proceso de instalación en PC. de uno de los programas de mayor uso en la actualidad.





Etiquetas: [Capacitación]  [Curso]  [mensajería]  [Telegram]  
Fecha Publicación: 2021-05-26T19:35:00.004-05:00


¿ Qué son los canales de mensajería ?
Los canales de comunicación son los medios y recursos utilizados para establecer un intercambio de mensajes entre emisores y receptores.

En este vídeo aprenderemos paso a paso:
  • Introducción a los canales
  • Ventajas de usar un canal
  • Creación de un canal
  • Insertar icono de canal (modificar)
  • Publicar contenido en un canal
Ingresa al vídeo y sigue los procedimientos para la gestión de tu primer canal.




______________________
Fuente: ASXLab - Youtube


Etiquetas: [Capacitación]  [Curso]  [mensajería]  [Telegram]  
Fecha Publicación: 2021-05-26T19:21:00.009-05:00

¿ Qué es Telegram ?
Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP, desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.​ La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa.
 
En este vídeo podremos apreciar los pasos a seguir para crear: 
  • Un usuario, con el cual podremos identificarnos en lugar de presentar el número de teléfono. 
  • Ocultar el teléfono como medida de seguridad.
Sigue paso a paso cada procedimiento.




______________________
Fuente: ASXLab - Youtube


Etiquetas: [Curso]  [Google]  [Google Drive]  [google presentaciones]  [Google Slide]  
Fecha Publicación: 2021-05-10T23:51:00.006-05:00


 
Presentaciones de Google es un programa de presentación incluido como parte de un paquete informático de software gratuito basado en la web que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive. El servicio también incluye Documentos de Google y Hojas de cálculo de Google.

En esta entrega aprenderemos la forma de instalar Google Presentaciones en una tableta Android 10. De esta forma ganarás movilidad para poder ver tus presentaciones tanto en todo tipo de equipos movil.




________________________
Fuente: ASXLab - Youtube

Etiquetas: [Curso]  [google presentaciones]  [Google Slide]  [Tutorial]  
Fecha Publicación: 2021-05-10T16:20:00.017-05:00


Presentaciones de Google es un programa de presentación incluido como parte de un paquete informático de software gratuito basado en la web que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive. El servicio también incluye Documentos de Google y Hojas de cálculo de Google.

En esta entrega exploraremos las opciones para insertar imagen teniendo diversas fuentes.

  • Desde la PC
  • Buscar en la Web
  • Google Drive
  • Dirección URL (Localizador de recursos uniformes)
  • Google Photo
  • Cámara

Podrás ver cada paso a realizarse en cada opción, el origen de cada recursos, la integración con el sistema de Google Presentaciones con otras herramientas como Google Drive y Google Photo, el uso de cámara (en este caso usaremos una webcam).



Recurso
Presentación usada en el vídeo: Gastronomía Peruana

Vocabulario
URLLos URL fueron una innovación en la historia de Internet. Fueron usados por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW).

______________________
Fuente: ASXLab - Youtube


Etiquetas: [Curso]  [Google]  [Google Drive]  [Google Slide]  [Ofimática]  [Recurso]  
Fecha Publicación: 2021-04-30T01:06:00.005-05:00

 


Presentaciones de Google es un programa de presentación incluido como parte de un paquete informático de software gratuito basado en la web que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive. El servicio también incluye Documentos de Google y Hojas de cálculo de Google.

En esta sesión aprenderemos cómo publicar nuestras presentaciones en la web. Para ello vamos identificar las dos formas de hacerlo: 
  • Automática - En donde programamos la presentación.
  • Manual - El usuario tiene el control de la presentación. 
Luego, veremos cómo podemos controlar la presentación publicada, a través de las opciones:
  • Detener publicación.
  • Iniciar publicación.

A continuación, ingrese al video para poder ver cada uno de los procedimientos realizados para vincular una presentación en la Web.




____________________________________

Etiquetas: [Google]  [Google Drive]  [Google Slide]  [Ofimática]  [Tutorial]  
Fecha Publicación: 2021-04-29T00:37:00.006-05:00
Presentaciones de Google es un programa de presentación incluido como parte de un paquete informático de software gratuito basado en la web que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive. El servicio también incluye Documentos de Google y Hojas de cálculo de Google.

En esta entrega aprenderemos paso a paso cómo aplicar Notas de Orador a cada diapositiva con nuestra voz. Es una herramienta muy interesante porque te permite insertar texto sin teclado.
Recomendaciones
  • Verifica la configuración de tu micrófono. 
  • Usa el navegador Chrome para mejores resultados.
  • Planifica el contenido que vas leer para cada diapositiva.
Los procedimientos están explicados paso a paso en el vídeo.  Activa el reproductor.

Etiquetas: [Curso]  [Google Drive]  [Google Slide]  [Ofimática]  [Tutorial]  
Fecha Publicación: 2021-04-28T12:55:00.003-05:00


Presentaciones de Google es un programa de presentación incluido como parte de un paquete informático de software gratuito basado en la web que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive. El servicio también incluye Documentos de Google y Hojas de cálculo de Google

En esta oportunidad aprenderemos a insertar una presentación en Blogger, para ello debemos contar con los siguientes recursos:
  • Entrada Blog donde vamos a insertar la presentación.
  • Presentación de Google Slide.
  • Código HTML procedente de la presentación y que será insertado en el código de nuestra entrada en Blogger.
  • Si estas trabajando con un correo institucional, debes borrar los datos de navegación de Chrome e ingresar con un correo personal. (Es posible que la institución tenga bloqueado los complementos)
En el vídeo podremos ver la secuencia de procedimientos para llegar a incrustar la presentación:



______________________

ASXLab



Etiquetas: [Curso]  [Google Drive]  [Google Slide]  [Ofimática]  [Tutorial]  
Fecha Publicación: 2021-04-20T13:07:00.041-05:00

Presentaciones de Google es un programa de presentación incluido como parte de un paquete informático de software gratuito basado en la web que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive. El servicio también incluye Documentos de Google y Hojas de cálculo de Google

Si estas buscando una herramienta en la que puedas trabajar tus presentaciones en diferentes sistemas operativos y nunca perder su estructura y configuración original, tal vez sea tiempo de visitar y explorar las opciones de Google Presentaciones.

Instalación de Creator Studio

En esta oportunidad vengo con un tutorial en donde aprenderemos a crear vídeos a partir de las dispositivas creadas en la presentación. Para ellos es necesario considerar los siguientes puntos:

  • Que tu cuenta sea la única activa al momento de realizar la instalación de Creator Sutdio.
  • Si trabajas en una institución o tu cuenta es institucional (GChrome), debes ir a Configuración - Historial - Borrar datos de navegación - Opciones avanzadas - Intervalo de tiempo: todos - Seleccionar todos - Borrar Datos.
  • Una vez realizado el paso anterior, ingresa con tu cuenta personal.
  • Podemos comenzar a instalar el complemento para Google Presentaciones (Ver video).
  • Verifica la instalación del complemento en la opción de la barra de menú COMPLEMENTOS.
  • Un detalle que debes tener en cuenta es que se ha creado una carpeta en Google Drive "Creator Studio". Aquí se guardarán tus trabajos.

Creación de Videos en Google Presententaciones:
  • Ingresa a la opción de la barra de menú COMPLEMENTOS.
  • Ingresamos a Creator Studio.
  • Opción Create Vídeo.
  • Tendremos el panel de Creator Studio activo al lado derecho de la pantalla.
  • Aquí daremos formato al tamaño del vídeo, cambiamos a 720.
  • Modificamos la velocidad de transición a 5 (tienes que ir graduando)
  • Elige el formato de salida del vídeo
  • Para Vídeo con Audio, debes tener un archivo a parte con el audio, recuerda que debe ser de libre autor.
  • Buscamos en el disco duro y seleccionamos el archivo de audio.
  • Una vez seleccionado le damos GO.
  • Esperamos un tiempo para el procesamiento del vídeo.
  • Puedes buscar el vídeo en la carpeta de trabajo de "Creator Studio" en Google Drive.
  • Ejecuta el vídeo para verlo en GDrive.
  • Si todo ok, puedes descargar el vídeo para subirlo a tu canal en YOUTUBE.
  • Si vas a reproducir el vídeo en el disco duro he visto que VLC solo te deja ver a partir del segundo 10. MPLAYER te deja verlo completo.

Vídeo Tutorial



Vídeo Procesado




Bien, espero que sea de ayuda en sus futuros proyectos. Deja tu comentario o cualquier consulta al respecto. 


Presentación en Slide


Vocabulario

Complemento

Los complementos de Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios de Google sirven para añadir funciones a estos archivos y los pueden utilizar tanto los usuarios como los administradores. ... Una vez instalado un complemento, estará disponible en todos los archivos del mismo tipo.

_______________________

ASXLab


Etiquetas: [documental]  [Historia]  [imperio romano]  [Recursos]  [SEC01]  [Secundaria]  
Fecha Publicación: 2021-04-12T11:58:00.001-05:00


Roma: Auge y Caída (Rome: The Rise and Fall of an Empire, título original en inglés), es una serie de televisión estadounidense, de género documental, que se estrenó el 21 de julio de 2008. El programa contiene escenas de la vida cotidiana en Roma, pero se enfoca en la vida de los personajes más destacados. Cronológicamente, comienza en la época de la República romana, narra algunos acontecimientos que terminaron con la era republicana, y muestra gran parte de algunos de los acontecimientos que marcaron la historia del Imperio romano.

Durante cada capítulo varios expertos actuales narran aspectos históricos importantes para complementar la historia, además se narran citas de algunos historiadores clásicos como Dion Casio y Tácito, sobre los acontecimientos mostrados. Según History: "Esta serie sigue la dramática vida de los personajes romanos que marcaron el camino del imperio desde lo más alto hacia su propia destrucción. Recreamos de forma vívida el ambiente de la época: atiborradas calles, ejércitos luchadores, gladiadores, excesos y libertinaje. La lucha no es sólo entre Roma y los Bárbaros, sino también entre República e Imperio, democracia y dictadura. Y la eterna lucha de las sociedades por sobrevivir."

Episodio I
Título: La Primera Guerra Bárbara
Año: 113 A.C.
Personaje: Cayo Mario
http://ow.ly/bWAZ300nkjx
Clic en la imagen
En el año 113 a.C. Roma es una república al borde del Mediterráneo. A pesar de ser una democracia en nombre y espíritu, un hombre debe ser rico y de la clase noble para ocupar los más altos cargos, tanto políticos como militares. Este sistema ha funcionado bien durante tres siglos. Pero ahora una horda bárbara conocida como los Cimbrios se moviliza a través de la frontera norte causando graves pérdidas a los romanos. El pánico hace que el senado le entregue el poder al general Mario. Mario es un plebeyo, pero su ingenio militar es incuestionable. Llevará a cabo una serie de reformas en el ejército y en la política, poniendo en peligro más de 4 siglos de tradición republicana.

Episodio II
Título: Espartaco
Año: 73 A.C.
Personajes: Espartaco, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso
http://ow.ly/jTtW300nkA0
Clic en la imagen
Pompeyo y Craso conducen a sus poderosas legiones de soldados y mercenarios hacia las tierras que rodean Italia, pero no pueden anticipar la revolución causada por un simple esclavo, Espartaco. Espartaco es un guerrero tracio, desertor del ejército romano, que había sido capturado y esclavizado como gladiador. En el año 73 a.C., lidera una revuelta de esclavos con 70000 gladiadores en contra de la República romana. Espartaco y su ejército derrotan una tras otra a las legiones romanas, pero finalmente, el hábil y cruel general Craso, logra suprimir la rebelión. Sin embargo Pompeyo toma el crédito por este triunfo, lo que provoca aún más inestabilidad del sistema romano.

Episodio III
Título: Julius Caesar
Año: 60 A.C.
Personajes: Julio César
http://ow.ly/oCrP300nkHE
Clic en la imagen
En el año 60 a.C. hay muchos generales con poder político, lo que corrompe la república, la guerra civil y la violencia en las calles son el común denominador. Un joven de familia noble, necesita fama y honor, por lo que reúne un ejército y emprende la conquista de la Galia. César es un gran estratega militar y un político hábil, aprovecha sus victorias contra los bárbaros para aumentar su popularidad con el pueblo romano, lo que irrita y asusta a sus enemigos en el Senado. En el año 49 a.C., cruza el Rubicón junto con su ejército con la intención de reclamar su lugar legítimo en Roma. Esto desata una nueva guerra civil que lo enfrentará a Pompeyo y marcará el comienzo del final de la República romana.

Episodio IV
Título: El bosque de la muerte
Año: 9
Personajes: Publio Quintilio Varo, César Augusto y Arminio
http://ow.ly/4paq300nkOw
Clic en la imagen
La expansión del Imperio romano bajo el mando de Augusto lo lleva a Germania. Allí es enviado Varo, el gobernador de Germania Magna, quien debe afianzar su poder sobre los germanos derrotando las hordas de bárbaros que amenazan la frontera del imperio, pero Varo no es un brillante militar, por lo que cae fácilmente en una emboscada de los hombres del general Arminio, en una de las peores masacres sufridas por el imperio. Pero seis años después el exitoso general Germánico logra derrotar a los bárbaros de Arminio y capturar a su esposa Thusnelda, como trofeo por su victoria.

Episodio V
Título: La Invasión de Britania
Año: 47
Personajes: Claudio, Carataco
http://ow.ly/Xxgq300nkYq
Clic en la imagen
Claudio fue puesto en el poder luego del brutal asesinato de su sobrino Calígula, pues la guardia pretoriana pensó que por sus múltiples defectos, como la tartamudez y la cojera, sería un emperador fácil de manipular. Pero Claudio es un hombre con un intelecto brillante, y para afianzarse en el poder tendrá que conquistar algo. El lugar elegido es Britania la misteriosa isla que ni siquiera César pudo conquistar. Claudio acabará con los bretones, catuvellaunos, y otros grupos de celtas que eran liderados por Carataco.

Episodio VI
Título: Las guerras Dacias
Año: 106
Personajes: Trajano, Decébalo, Nerva, Domiciano
http://ow.ly/ncEo300nl4F
Clic en la imagen
Debido a la crisis económica del imperio, Domiciano aumenta los impuestos y crece su impopularidad además del problema de enfrentarse a un ejército dacio que ataca la frontera oriental. Para esta tarea designa al notable y popular general Trajano, quien debido a sus estrategias vence al rey dacio Decébalo en la guerra. En Roma Domiciano es asesinado, y el Senado nombra al senador Nerva como emperador, pero las tropas imperiales no lo reconocen como tal. Para ganarse la lealtad de las tropas, Nerva adopta como hijo al general Trajano, quien a la muerte de Nerva, subirá al trono y con sus campañas militares llevará el imperio a su máxima extensión y comenzará con el llamado «siglo de oro romano».

Episodio VII
Título: Rebelión y Traición
Año: 162
Personajes: Marco Aurelio, Cómodo
http://ow.ly/PEze300nlbG
Clic en la imagen
Marco Aurelio hereda un imperio rico, poderoso y extenso. Pero esto lo hace un blanco fácil para sus numerosos enemigos. Aunque el emperador preferiría estar en Roma escribiendo sobre filosofía, el deber lo obliga a liderar estratégicamente a sus legiones en el Rin. Pero luego de 13 años de duras batallas, el emperador muere, dejando en el trono a su hijo Cómodo, quien prefiere derrochar el dinero en parrandas y juegos de gladiadores, echando a perder todo el trabajo de su padre, e iniciando una etapa de decadencia económica y militar de la que el imperio nunca se recuperará.

Episodio VIII
Título: La Ira de los Dioses
Año: Siglo III
Personajes: Filipo El Árabe, Decio
http://ow.ly/pY1N300nli0
Clic en la imagen
En medio de la crisis del imperio, una nueva religión se extiende a través de todo el imperio poniendo en peligro la religión y las antiguas tradiciones romanas. El emperador Filipo es traicionado y los godos invaden el imperio, Filipo le confía a su general Decio la defensa del imperio. Pero Decio lo traiciona, se nombra a sí mismo emperador y causa la muerte de Filipo en la batalla de Verona. Decio comienza una costosa y lenta campaña para expulsar a los godos y al mismo tiempo comienza una cruel persecución contra los cristianos, pero Decio y su hijo mueren en medio de una batalla contra los godos. Será el primer emperador que muere de esta forma.

Episodio IX
Título: El Emperador de los soldados
Año: 270
Personajes: Aureliano, Zenobia, Tétrico I, Claudio II
http://ow.ly/4tHE300nlqc
Clic en la imagen
En medio de la crisis del siglo III, un soldado se alza como emperador, Aureliano, un brillante general que restaurará la adoración a Sol Invictus, y que tendrá que enfrentarse a la reina Zenobia que se independiza de Roma formando el Imperio de Palmira, y a Tétrico I, que también se independiza formando el Imperio galo. Aureliano recupera estos territorios y consigue una paz momentánea. Pero repentinamente Aureliano es asesinado por un grupo de soldados como parte de una conspiración.

Episodio X
Título: Constantino El Grande
Año: Siglo IV
Personajes: Constantino I (emperador), Majencio
http://ow.ly/vqVd300nlwg
Clic en la imagen
El imperio se encuentra dividido en 4 partes, cada una de ellas regida por un emperador, en occidente Constantino hereda el trono de su padre y se propone unificar de nuevo el imperio bajo un solo Augusto. Luego de lograr su objetivo acabará con la guerra civil en el imperio al legalizar el cristianismo con el edicto de Milán. Debido a su ubicación estratégica nombrará a su ciudad natal Bizancio como la capital del imperio y la renombrará Constantinopla.

Episodio XI
Título: El General Bárbaro
Año: Siglo IV
Personajes: Alarico, Teodosio, Estilicón, Honorio
http://ow.ly/mvhU300nlCA
Clic en la imagen
Los godos y romanos viven incómodamente en el imperio, y los soldados godos usados en el ejército romano son usados por el emperador como carne de cañón, lo que causa que los godos se revelen y nombren a Alarico como su rey, quien tratará de negociar con el emperador Honorio, hijo de Teodosio, para asentarse en algún lugar del imperio. Sin embargo los romanos ven a los godos como un pueblo inferior y no cederán ninguna parte del imperio voluntariamente.

Episodio XII
Título: El Titiritero
Año: 450
Personajes: Ricigerio, Egidio, Mayoriano
http://ow.ly/5KNz300nlHe
Clic en la imagen
El bárbaro Ricimero no toma nunca el cargo de emperador, pero con su poder militar y económico es el poder real detrás del trono, hasta el punto de asesinar a un emperador cuando deja de serle útil. Eventualmente su crueldad se hace más y más incontrolable colaborando con la mala situación de un imperio que sólo sobrevivirá unas décadas más.


Episodio XIII
Título: El Último Emperador
Año: 470 - 476
Personajes: Odoacro, Flavio Orestes, Rómulo Augústus
http://ow.ly/JM1i300nlNe
Clic en la imagen
El general Orestes quiere restaurar la Roma de Augusto, pero se da cuenta de que insertar a los bárbaros en la cultura romana, ha hecho que Roma sea dependiente de ellos. Sin embargo logra poner en el trono a su hijo Rómulo de 15 años, lo que entra en conflicto con el emperador nombrado por el senado, Julio Nepote. Sin embargo, Odoacro, líder de los hérulos, reconoce a Rómulo, pero los hérulos pierden la paciencia al no conseguir donde asentarse en el imperio, Odoacro mata a Orestes, exilia al joven emperador y envía las insignias imperiales al imperio de oriente. Este acto marca el fin del Imperio romano fundado por Augusto, a pesar de que el imperio de oriente sobreviviría por otros 10 siglos.


________________________________________________
Fuente: ASXLab, ASXKids, ASXVids History Channel

Etiquetas: [Artículo]  [Historia]  [Personal social]  
Fecha Publicación: 2021-04-09T10:29:00.014-05:00

 

La República Federal de Alemania, situada en el corazón de Europa, es un país democrático y abierto al mundo con una rica tradición y un presente lleno de vitalidad. 30 años después de la reunificación alemana, la mayoría de los países vecinos no desconfían de Alemania ni le temen. Alemania es considerada hoy una pieza clave para la estabilidad de Europa.

Con el Tratado 2+4 de Moscú las fuerzas aliadas vencedoras de la II Guerra Mundial aprobaron el 12 de septiembre de 1990 la unidad alemana. Alemania volvió a ser un Estado soberano y permaneció como miembro de la OTAN.

Muchos de los países vecinos de Europa Occidental tuvieron grandes reservas con respecto a la reunificación alemana en la primavera de 1990. ¿Sería Alemania capaz de permanecer en paz, además de seguir ligada a la Comunidad Europea y la OTAN? “La opinión pública estaba dividida, por un lado había inseguridad, por el otro, un poco de crítica“, dice el politólogo holandés Frieso Wielanga sobre el ambiente en los Países Bajos hace 20 años. “También hubo algunos temores de que Alemania fuera a partir de ese momento más fuerte y más grande. Sin embargo, no puede decirse que en Holanda fuera difícil despedirse de la división alemana”, agrega Wielanga.


Para convencer a la primera ministra británica Margaret Thatcher y al presidente galo Francois Mitterand sobre la unificación, el entonces canciller alemán Helmut Kohl tuvo que otorgar concesiones políticas y garantías financieras, además de aprobar el euro como moneda común. “La Alemania unida no volverá a la Europa de ayer. Viejas rivalidades y nacionalismos no pueden ser revividos”, fue el mensaje central de Kohl, que fue entendido claramente en el país vecino Bélgica y en la Unión Europea.

Alemania se esforzó entonces vehementemente por la inclusión de los países del antiguo bloque del Este y de los países balcánicos en la Unión Europea. “En Francia ya nadie le teme a Alemania, su aliado más importante en Europa. Los sentimientos (de los franceses) hacia Alemania se normalizaron. Con algunas excepciones, las encuestas muestran siempre que somos grandes amigos. Es bueno que Alemania se haya reunificado", dice el politólogo francés Alfred Grosser.

De izda. a dcha., Helmut Khol, Mijaíl Gorbachov, George Bush y Hans Modrow.

Polonia: desconfianza, pero también admiración

Con el reconocimiento de la línea de los ríos Oder y Neisse como la frontera oriental de Alemania, así como la renuncia a todas las exigencias, en los años 90 se distendió la relación con uno de los vecinos más grandes del Este. Polonia. “El tamaño de Alemania no es hoy una razón para que los vecinos le tengan miedo”, dice el ex embajador germano en Polonia, Janusz Reiter.

Mapa con las zonas de ocupación alemanas. En color claro, el Sarre (a la izquierda) y los territorios de Prusia Oriental cedidos a Polonia y la Unión Soviética (a la derecha).

Si embargo, para el escritor polaco Andrzej Stasiuk muchos de sus compatriotas abrigan hasta hoy una desconfianza hacia Alemania por los crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial. No obstante, admiran la capacidad económica del país reunificado y utilizan las posibilidades para trabajar allí. Alemania empero no es un destino turístico para un polaco. A Alemania, un polaco no viaja por placer, dice Stasiuk.

República Checa: percepción de Alemania es generacional

En República Checa la desconfianza hacia Alemania no se apaciguó sino hasta finales de los años 90, luego de que los gobiernos de ambos países anunciaran en una declaración conjunta el fin de la disputa sobre los crímenes cometidos durante y después de la guerra. “Ya no se es competencia ni enemigo, sino miembro de una comunidad, la Unión Europea. Y también de la OTAN, aspecto de seguridad que no debe ser subvalorado”, dice Richard Schuster, politólogo de Praga.

No obstante, para Schuster también se trata de un tema generacional. “La generación más joven, que tuvo la oportunidad de viajar a Alemana a estudiar y a conocer a otros jóvenes alemanes, tiene una percepción muy distinta del país germano que la generación 50 plus X”, dice el politólogo checo.

Alemania: cambio de percepción en los vecinos europeos

Entre tanto, en Bruselas, en la UE, Alemania asumió un rol de liderazgo, ya que es uno de los mayores contribuyentes y una especie de mediador entre los miembros grandes y pequeños. Sin la canciller alemana Angela Merkel no habría sido posible un acuerdo sobre un marco financiero, el Tratado de Lisboa, como tampoco el paquete de ayuda para el euro. Según una encuesta realizada por la BBC (British Broadcasting Cooperation por sus siglas en inglés), los alemanes son apreciados por sus vecinos más de los que ellos creen.

Sobre todo el Mundial de Fútbol de 2006, celebrado en Alemania, favoreció la imagen de esta nación unificada. “Para los daneses, como para la mayoría de los europeos, Alemania fue el chivo expiatorio muchos y muchos años luego de la guerra. Pero por primera vez con el Mundial de Alemania de 2006 sentí que la guerra había terminado, y los daneses apoyaron a los alemanes”, dice Knud Romer, escritor danés.

Alemania en la actualidad es un país líder, su fuerza industrial, economía y gobierno la hacen una protagonista de extrema importancia en el teatro Europeo. Solo el tiempo nos dirá cuál será su rol en el mundo.


Alemania Unificada


________________________________
Fuente: DW - ASXLab


Etiquetas: [Artículo]  [Personal social]  
Fecha Publicación: 2021-03-28T10:31:00.006-05:00
El mapamundi de Urbano Monte es un mapa en forma de atlas manuscrito que data de 1587, al que se hicieron algunos añadidos en 1589. Esto quiere decir que se dibujó tan solo 95 años después de que Colón descubriera América y para las exploraciones que se llevaron en aquella época resulta un mapa de bastante precisión.



El original en forma de 60 hojas dobles, a color y con todo lujo de detalles ocupa una superficie de casi un metro cuadrado. Su propietario, el experto David Rumsey, lo escaneó a alta resolución para luego «coserlo» digitalmente con suma paciencia en un archivo gigantesco. El resultado puede explorarse desde su página web con el ratón. Incluso se puede girar sobre el polo norte tal y como sugirió Monte, su creador, para que fuera correctamente disfrutado.

Quizá lo más destacado de este mapa sea lo científicamente avanzado que es para su época, tanto por la precisión y proyección utilizada como por los nombres de los lugares y los comentarios incluidos en sus páginas. Navegando por el mapa se puede ver lo que se conocía en la época acerca del clima, las costumbres, la duración del día y las distancias.

El mapa es tan peculiar y preciso que hay quien dice que es imposible que sea auténtico, básicamente por dos razones: por estar dibujado con el Polo Norte en el centro y por la extremada precisión de algunas de las ubicaciones, que hubieran requerido poco menos que un «sistema GPS medieval» para ser así de precisas.

Urbano Monte
Urbano Monti (16 de agosto de 1544 - 15 de mayo de 1613) (ortografía alternativa: Urbano Monte) fue un cartógrafo italiano. Nació y creció en Milán, Italia. Su obra más famosa es el Planisferio.


Fuente: David Rumsey
Etiquetas: [Libros]  [Plan Lector]  
Fecha Publicación: 2021-02-18T10:09:00.007-05:00

La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh (2500-2000 a. C) es una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh (también transcripto como Gilgameš). Está basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida.

Al comienzo del poema, Gilgamesh es el despótico rey de Uruk, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada, la cual lo lleva a forzar a las mujeres de la ciudad. Los dioses atienden este reclamo creando a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando ambos entraban en combate, en vez de darse muerte se hacen amigos para siempre y emprenden peligrosas aventuras. Juntos dan muerte al gigante Humbaba y al Toro del Cielo, y Gilgamesh rechaza el amor de la diosa Inanna. Como castigo a estos actos de impiedad, los dioses hacen que Enkidu muera en plena juventud. Impresionado por la desaparición de su amigo, Gilgamesh emprende la búsqueda de la inmortalidad, la cual le lleva hasta los confines del mundo, donde viven el sabio Utnapishtim y su mujer, únicos supervivientes del Diluvio, a los que los dioses concedieron el don que Gilgamesh pretende ahora. Sin embargo, el héroe no alcanza lo que pretende. En el camino de vuelta, encuentra, siguiendo instrucciones de Utnapishtim, una planta que devuelve la juventud a quien la toma; pero una serpiente se la roba y Gilgamesh vuelve a Uruk con las manos vacías, convencido de que la inmortalidad es patrimonio exclusivo de los dioses.

El núcleo sentimental del poema se encuentra en el duelo de Gilgamesh tras la muerte de su amigo. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad humana frente a la inmortalidad de los dioses. El poema incluye una versión del relato del diluvio universal.



El Poema de Gilgamesh, también conocido como la Epopeya de Gilgamesh, es la primera obra plenamente literaria de la historia. Cuenta las hazañas de un rey de Uruk, una ciudad sumeria que quizá dio nombre al actual Irak. Su argumento se divide en doce tablillas, que podemos considerar capítulos de una misma historia.



___________________________________

Otros Recursos

___________________________________

ASXLab


Etiquetas: [Historia]  [Personal social]  
Fecha Publicación: 2021-02-05T09:35:00.013-05:00

En 58 Julio César marchó a la Galia como procónsul. No parecía estar a la altura del cargo. Tenía ya 44 años y muy poca experiencia militar. Más bien al contrario, era un hombre que gustaba del lujo y los refinamientos, y no parecía posible que se adaptara a la vida militar. Probablemente muchos pensaban que iba a estar cinco años ausente de Roma sin hacer nada relevante o que si, por el contrario, decidía emprender acciones militares, no tardaría en morir o en volver humillado. Sin embargo César era un hombre inteligente en el más amplio sentido de la palabra, y su voluntad era férrea. No tardó en demostrar que podía dirigir un ejército tan competentemente como el más rudo de los generales veteranos.

Los helvecios eran una de las tribus galas más rudas y belicosas. Habían ocupado tierras de la actual Alemania hasta que se unieron a los cimbrios y los teutones en su ataque a la Galia romana, y finalmente se habían instalado en una parte de la actual Suiza. Ahora juzgaban que su territorio era muy estrecho, limitado por el Rin, el lago Lemann, el monte Jura y la provincia romana, así que planearon emigrar hacia el oeste, para lo cual tenían que atravesar el norte de la Galia Narbonense, el territorio de los Alóbrogues, incorporado recientemente a la provincia, y César, que recordaba el historial de los helvecios, no estaba dispuesto a consentirlo. Los helvecios le enviaron una embajada asegurando que sólo iban de paso, pero César les dio largas, fortificó la zona y los rechazó cuando trataron de pasar de todos modos. Entonces emprendieron un camino alternativo a través de territorio eduo. César disponía únicamente de una legión en la Galia Narbonense, pero rápidamente trasladó otras tres que tenía en la Galia Cisalpina más otras dos que reclutó allí. Con ellas cruzó el Ródano, que marcaba la frontera de su provincia e impidió el paso a los Helvecios, poco después los eduos pidieron ayuda a César, y esta petición fue tomada como justificación de su ataque. Los helvecios no tardaron en ser reducidos a su territorio original.

Un mapa de la Galia del siglo I d.C. mostrando la localización en el norte alpino de los helvecios.

Su muestra de poder sobre los helvecios acalló las voces de los eduos recelosos de la ayuda romana, y así los dirigentes eduos, con Diviciaco al frente, solicitaron a César que les protegiera de los suevos. Le explicaron cómo Ariovisto había exigido la tercera parte de los campos secuanos y ahora exigía una tercera parte más. Estaba continuamente transportando hombres al otro lado del Rin y, a este paso, pronto sería el dueño de toda la Galia. Por alguna extraña razón, el Senado había declarado a Ariovisto el año anterior "amigo del pueblo romano", de modo que César no podía atacar sin más justificación. Le envió un mensaje arrogante y provocativo, con lo que logró que Ariovisto le contestara igualmente en términos desafiantes y despectivos. Esto fue suficiente para que César pudiera justificar su intención de ocupar Vesontio (Besançon), la capital de los secuanos, antes de que lo hiciera Ariovisto.

El plan provocó el pánico entre los soldados, que recordaban las luchas contra los cimbrios y los teutones, pero César dio una muestra más de su increíble retórica. Después de avergonzarlos por su miedo y su actitud improcedente, afirmó que al día siguiente partiría él solo con los que quisieran seguirle, porque estaba seguro de que la décima legión (la que tenía inicialmente) no le fallaría. El resultado fue que los de la décima legión se pusieron inmediatamente a sus órdenes, orgullosos de la gran estima en que César les tenía, mientras que los restantes hicieron lo propio para demostrar que no valían menos. Cuando su ejército se encontró con el de Ariovisto, los dos líderes tuvieron una entrevista sin desmontar de los caballos. Ariovisto reclamó su derecho de guerra sobre la Galia, mientras que César argumentó que Roma podría reclamar el mismo derecho, pero que había decidido que la Galia debía ser libre, y él estaba allí para garantizar la libertad de la Galia. Tras el desencuentro, César obtuvo una victoria aplastante, de modo que Ariovisto tuvo que pasar al otro lado del Rin y en la Galia sólo quedaron pequeños destacamentos germanos.

Ahora Roma dominaba (o protegía) la Galia central. Instaló campamentos de invierno para sus legiones y él regresó a la Galia Cisalpina para atender a sus obligaciones de procónsul y, sobre todo, para informarse del estado de cosas en Roma. En su ausencia, los conservadores iban ganando terreno. En 57 Catón volvió de Chipre trayendo una gran cantidad de dinero que había recaudado legalmente y que depositó en el tesoro público sin tomar nada para sí. Los amigos de Cicerón empezaron a maniobrar para que pudiera volver de su exilio y finalmente lo lograron con la ayuda de Pompeyo (que siempre había sido amigo de Cicerón). Uno de los que participó más activamente para que Cicerón pudiera regresar fue el tribuno Tito Annio Milo Papiniano, casado con una hija de Sila. Milo organizó una banda de matones similar a la que tenía Clodio, pero de simpatías conservadoras, con lo que las calles de Roma vieron constantes disputas y venganzas similares a las de los gangsters estadounidenses.

La campaña contra los belgas fue realizada a través de sangrientas batallas en donde se impuso la fuerza romana

Al norte de la Galia estaban los belgas, que en principio eran galos, pero se habían mezclado con grupos de invasores germanos y eran tan bárbaros como éstos. Los belgas vieron con inquietud la presencia de Roma en la Galia central, y sus diversas tribus formaron una alianza en previsión de un posible avance de los romanos hacia el norte. Únicamente uno de sus pueblos, los remos (de donde deriva el nombre de Reims), decidió que era mejor estar a buenas con Roma y pactaron con César, que no tardó en ocupar su territorio con las cinco legiones del año anterior más otras tres que reclutó para la ocasión. Al principio los belgas optaron por formar un ejército tan numeroso como fuera posible, y fue tan numeroso que a César no le costó nada desbaratarlo. Luego decidieron que cada tribu se defendería a sí misma, y eso permitió que César fuera derrotándolas una a una.

César terminó dominando a los belgas, aunque algunas de sus tribus ofrecieron una rabiosa resistencia, especialmente los nervios, hasta el punto de que las batallas impresionaron tanto a los galos que los que habitaban lo que actualmente es Bretaña enviaron embajadas para entregarse sin resistencia. Incluso algunos pueblos del otro lado del Rin enviaron emisarios para trabar relaciones diplomáticas con César. Ahora Roma dominaba las dos terceras partes de la Galia. Únicamente quedaba libre Aquitania, la zona sur, lindante con los Pirineos. César distribuyó sus legiones por el territorio en campamentos de invierno y nuevamente pasó a la Galia Cisalpina.

Mientras tanto, el rey parto Fraates III fue envenenado por sus hijos, que se repartieron el imperio y reinaron como Mitrídates III y Orodes II, respectivamente.

Durante el invierno se produjeron dos sublevaciones en la Galia, una de menor importancia en los Alpes y otra más grave en el extremo opuesto, en Bretaña, donde una delegación romana enviada para solicitar provisiones fue hecha prisionera. Esta chispa hizo saltar a varias tribus vecinas que se aliaron contra los romanos. Los más destacados fueron los vénetos, un pueblo de navegantes que poblaba la costa sur de Bretaña. También recibieron ayuda de los celtas de Britania (la actual Gran Bretaña).



A principios de 56, César estaba en Lucca, en la Galia Cisalpina y no podía dirigirse inmediatamente a atender la rebelión porque estaba entrevistándose con sus socios Pompeyo y Craso. Ambos veían con envidia y recelo los éxitos militares de César. Especialmente Pompeyo, que era teóricamente el que debía ostentar la gloria militar. El acuerdo al que llegaron fue que Pompeyo y Craso serían cónsules al año siguiente, con lo que ambos podrían conseguir éxitos militares si así lo querían. César conservaría la Galia, Craso podía ir a Siria y Pompeyo a España.

Tan pronto como los cabos quedaron atados, César marchó apresuradamente al norte y decidió combatir a los sublevados por tierra y por mar. Construyó una flota en el Loira con la que libró la primera batalla naval que se conoce en el Atlántico. Las galeras romanas eran impulsadas por remos, mientras que los barcos vénetos tenían velas, más adecuadas para el océano. Los romanos adaptaron un aparato usado en los asedios para destruir los aparejos de los barcos enemigos y privarlos de maniobrabilidad, lo que permitió abordarlos y librar una batalla cuerpo a cuerpo. Tras la rendición, los caudillos vénetos fueron ejecutados, y los demás fueron vendidos como esclavos. Entre tanto Publio Licinio Craso, hijo de Marco, conquistó Aquitania con más diplomacia que fuerza bruta.

Ese año se publicó De rerum natura (sobre la naturaleza de las cosas), un largo poema compuesto por Tito Lucrecio Caro, en el que plasma el atomismo de Leucipo en una concepción racional, materialista y casi atea del Universo. De todos los escritos antiguos que se conservan, la obra de Lucrecio es la que más se acerca al punto de vista de la ciencia moderna.

Antígono Matatías, el hijo del rey macabeo Aristóbulo II, depuesto por Pompeyo, y que estaba prisionero en Roma con su padre y su hermano mayor, logró escapar e inició un penoso camino hacia el este.

En 55 Pompeyo y Craso fueron elegidos cónsules tal y como tenían previsto. En la Galia unas tribus germanas cruzaron el Rin, y César se dispuso a rechazarlas. Fue a su encuentro y concertó una entrevista en territorio belga, capturó a sus jefes y luego atacó por sorpresa a sus hombres, que confiaban en que estaban en tregua mientras durara la entrevista.

César quería dejar claro a los germanos que el Rin debía ser su límite natural, así que después de haber aniquilado a los que lo habían traspasado, construyó en diez días un sólido puente de madera sobre el río, una soberbia obra de ingeniería, y cruzó el Rin, pero los germanos que habitaban la otra orilla huyeron al territorio de los ubios, que habían sellado una alianza con César, así que los romanos se limitaron a saquear las tierras abandonadas y volvieron atrás. César no tenía ningún interés de ocupar territorios más allá del Rin, sólo quiso hacer una demostración de poderío. Similarmente, a finales del verano hizo una pequeña incursión en el sur de Inglaterra para disuadir a sus habitantes de volver a enviar fuerzas a la Galia. Aunque no fue gran cosa, el desembarco en una isla desconocida causó sensación en Roma. | Julio César cruza el Rhin (Eng) |


Modelo del puente de César sobre el Rhin


Cuando llegaron a Roma las noticias de cómo César había traicionado a los germanos, Catón se levantó para denunciarlo, y afirmó que el honor de Roma no quedaría lavado mientras César no fuera entregado a los germanos. Pero no era la primera vez que Roma empleaba esos medios y a nadie más le importó mucho.

A partir de este año Cicerón dedicó la mayor parte de su tiempo a escribir tratados de retórica y política. Este año publicó De oratore, y empezó a trabajar en De re publica, que le llevaría cuatro años. La prosa de Cicerón, tanto la de sus tratados como la de sus discursos, se considera el modelo del latín clásico y la cumbre de la literatura latina.

Mientras tanto, el rey parto Mitrídates III fue depuesto por los nobles, tuvo que huir y se hizo fuerte en Mesopotamia, pero su territorio pasó a ser gobernado por su hermano Orodes II, con lo que el Imperio Parto volvió a estar unido. El rey convirtió a Ctesifonte en la capital parta. También murió el rey Tigranes I de Armenia.

Finalmente, Ptolomeo XII pudo convencer a los senadores de que si Roma le restituía el trono de Egipto podría proporcionarles grandes riquezas, saqueando los numerosos templos de su país y matando de hambre a sus súbditos. Fue enviado a Egipto acompañado de un ejército con el que pudo recuperar el gobierno y condenar a muerte a su hija y usurpadora Berenice. Su marido Arquelao siguió reinando en Capadocia. Roma dejó en Egipto una guardia de corps para Ptolomeo XII.

En 54 se unió al ejército de César un oficial de veintinueve años llamado Marco Antonio. Su padre adoptivo formó parte de los ejecutados por Cicerón a raíz de la conjuración de Catilina, así que Marco Antonio odiaba a Cicerón. Pronto se convirtió en uno de los más leales seguidores de César. Ese año César llevó otra expedición a Britania con la excusa de la ayuda que los britanos habían prestado a los vénetos dos años antes. Construyó una flota en el Loira capaz de transportar cinco legiones y dos mil jinetes. Los jinetes eran en su mayoría rehenes galos que César tomó para evitar rebeliones en su ausencia. Dumnórix, el hermano de Diviciaco, encabezaba la facción de los eduos contraria a los romanos y se negó a aportar los rehenes exigidos. Esto lo enfrentó a César y murió en el combate. El incidente no sólo no aplacó, sino que avivó las corrientes contrarias a Roma entre los galos, sobre todo en el norte. Pese a ello, César desembarcó en Britania y se abrió paso hasta el Támesis combatiendo a los nativos, que estaban dirigidos por Casivelauno, pero fueron derrotados y se comprometieron a pagar anualmente un tributo. No obstante César nunca volvió a Britania, y el tributo nunca fue pagado. Ahora bien, los britanos no volvieron a ponerse en contacto con la Galia, suspendiendo incluso las relaciones comerciales.

Mientras tanto Craso se dispuso a partir hacia Siria, pues el año anterior, durante su consulado, se había hecho asignar el territorio tal y como había acordado con César y Pompeyo. El Senado trató de evitar a toda costa su partida. Con la excusa de la Guerra de las Galias, César tenía cada vez más legiones a su mando y cada vez era más querido y admirado por sus soldados. Su regreso a Roma podía ser como el de Sila y si esto ya era bastante motivo de preocupación para los senadores, ahora Craso pretendía marchar a oriente para convertirse en un nuevo Pompeyo o un nuevo César. En realidad no había ningún conflicto en oriente, pero estaba claro que Craso lo iba a provocar. Hasta ahora, su único mérito era haber aplastado una rebelión de esclavos, lo cual no lucía mucho. Su objetivo eran los partos. También había temores supersticiosos que desaconsejaban la partida de Craso: hasta entonces Roma nunca había atacado a nadie sin tener un motivo, por pequeño que fuera. Por primera vez Craso salía descaradamente con afanes de conquista sin ningún motivo que lo legitimara. Los dioses podían negarle su apoyo.

Cuando llegó a Siria, el punto más débil del Imperio Parto era Mesopotamia. Allí se había hecho fuerte el derrocado rey Mitrídates III y acababa de ser capturado y ejecutado. Craso realizó varias incursiones por la región y encontró poca resistencia. Al contrario, muchas ciudades griegas le dieron la bienvenida. Dejó destacamentos y volvió a Siria a pasar el invierno y preparar una expedición mayor para el año siguiente hacia la capital parta. Los partos enviaron una embajada para negociar un acuerdo de paz razonable (a fin de cuentas, no habían hecho nada y no tenían ningún interés en enfrentarse a Roma), pero Craso despidió altaneramente a los enviados.

A Pompeyo se le había asignado una provincia española, también según lo previsto, pero no fue personalmente. Decidió que, con sus socios tan alejados, era su oportunidad para hacerse fuerte en la capital. Por estas fechas murió de parto Julia, la hija de César y esposa de Pompeyo, con lo que se rompió el vínculo más fuerte que unía a los dos generales. También murió el poeta Cátulo.

Ese año, la cosecha en la Galia fue mala, y César tuvo que diseminar sus tropas en muchos campamentos pequeños para pasar el invierno. Por precaución, él mismo pasó el invierno en el país. Los galos consideraron que era una ocasión inmejorable para rebelarse. Los eburones hicieron salir mediante engaños a una legión y media de su campamento y luego las exterminaron en una emboscada. Inmediatamente se rebelaron los nervios, en cuya región estaba destacada una legión al mando de Quinto Tulio Cicerón, hermano de Marco. Fue rodeado por nervios y eburones. César reunió apresuradamente varias legiones y le envió un mensajero que cruzó las líneas enemigas con el mensaje: "¡Ten ánimo! Salgo en tu ayuda", y logró levantar el cerco. En muchas tribus galas, los partidarios de los romanos fueron destituidos o asesinados.

Ya entrados en 53, las revueltas continuaban. César alistó dos legiones más y Pompeyo le envió una tercera, con lo que tenía bajo su mando a diez legiones (unos 60.000 hombres), con las que César pudo sofocar poco a poco las revueltas. Fue clemente con todos excepto con los eburones (que habían asesinado a más de una legión). Su territorio fue peinado sistemáticamente por las legiones, que asesinaron o apresaron a sus habitantes, y luego hizo repoblar la zona con otras tribus para borrar el nombre "del pueblo culpable de un crimen tan horrendo." Luego César convocó una asamblea de todas las tribus galas en la capital de los remos, donde juzgó a los cabecillas de las revueltas.

Mientras tanto Craso emprendió su campaña contra los partos. El ejército parto era uno de los más poderosos del mundo. Su fuerza principal era la caballería. Los caballos partos eran los más grandes y más fuertes que existían, y sus jinetes tenían una increíble capacidad de maniobra. Su especialidad era atacar por sorpresa y retirarse rápidamente. Además, en la huida los jinetes eran capaces de girar sobre sus caballos y lanzar una andanada de flechas que cogía desprevenidos a sus perseguidores. Con el tiempo se hizo proverbial la expresión "flecha de parto" para referirse figuradamente a cualquier golpe inesperado en el último momento. También se extendió la locución "traidor como una flecha de parto".


Además de la caballería ligera, los partos disponían de una caballería pesada, en la que los jinetes y a veces también los caballos estaban protegidos por pesadas armaduras. Unos atacaban con pesadas lanzas, como una especie de falange ecuestre, y otros atacaban con flechas al tiempo que sus corazas los hacían inmunes a las flechas enemigas. La caballería pesada era lenta, pero la combinación de ambas era un ejército temible muy diferente de todo lo que los romanos se habían encontrado anteriormente.

Craso quería llegar rápidamente a la capital parta, y encontró un guía árabe que se prestó a llevarle a través de Mesopotamia a un punto en el que podría coger por sorpresa al ejército parto. El árabe lo llevó ciertamente al ejército parto, pero resultó estar al servicio de los partos, que lo estaban esperando. La mayor parte del ejército estaba oculta, y Craso se lanzó confiado contra la pequeña parte que encontró, aparentemente en un ataque sorpresa. Pero cuando trabaron combate los "sorprendidos" jinetes arrojaron sus capas y bajo ellas relucieron armaduras. Los jinetes acorazados empezaron a hacer estragos. Craso ordenó a su hijo Publio que atacara con la caballería. Los partos se dieron a la fuga, lanzando flechas por encima de los hombros. Cuando la caballería romana les estaba dando alcance, descubrieron que habían sido conducidos a donde estaba oculta la caballería ligera parta, mucho más numerosa que la romana y mucho más hábil en el combate cuerpo a cuerpo. Murieron casi todos los jinetes romanos, entre ellos Publio Craso. Los partos le cortaron la cabeza y la clavaron en la punta de una lanza. La caballería parta rehízo filas y volvió hacia el cuerpo principal del ejército romano, enarbolando la cabeza de Publio. Al verla, la moral del ejército se derrumbó, aunque Craso no dejó de gritar "¡No os desaniméis!, ¡la pérdida es mía, no vuestra!". Los romanos huyeron precipitadamente y los partos les siguieron acosándolos, hasta que el mismo Craso fue asesinado en unas negociaciones unos meses después. Sólo la cuarta parte de los hombres pudo regresar, maltrecha, a Siria. Al mando estaba Cayo Casio Longino, que logró rechazar a los partos cuando éstos trataron de invadir Siria. Las tropas partas habían estado brillantemente dirigidas por el general Surena, pero Orodes II receló de él y su premio fue el asesinato.

La derrota de Craso produjo una gran crisis política en Roma, que se tradujo en un incremento en las luchas callejeras entre las bandas de Milo y Clodio. Las elecciones al consulado tuvieron que ser suspendidas, y el Senado decretó que en 52 Pompeyo sería cónsul único. Los senadores vieron en Pompeyo un buen medio para contrarrestar el poder de César. Pompeyo volvió a casarse, ahora con Cornelia, de la familia de los Escipiones, lo que suponía un nuevo vínculo entre Pompeyo y los conservadores.

Un enfrentamiento entre las bandas de Milo y Clodio terminó con la muerte del segundo. Milo fue llevado a juicio y Cicerón lo defendió, pero una muchedumbre enfurecida lo redujo a la afonía, y apenas pudo pronunciar su discurso. Milo fue condenado al exilio. Con todo, la situación para los conservadores había mejorado. En unos meses, Pompeyo logró pacificar la ciudad.

César trató de intervenir en todos estos acontecimientos, pero apenas partió hacia Italia cuando estalló una nueva rebelión en la Galia que le obligó a partir precipitadamente, pero dejó en Roma a Marco Antonio.

Vercingétorix

La insurrección surgió en la Galia central, pero a ella se sumó rápidamente el arveno Vercingétorix, que fue proclamado rey y pronto se le sumaron muchas tribus vecinas, con las que planeó atacar la Galia Narbonense. César fortificó la provincia y luego se abrió camino arriesgadamente a través de los territorios insurrectos hasta unirse con sus legiones, que estaban al norte. Vercingétorix obtuvo algunas victorias que finalmente decidieron a los eduos (hasta entonces prorromanos) a unirse a la rebelión. Se celebró una asamblea en la que se ratificó el liderazgo de Vercingétorix, que finalmente se dispuso a llevar a cabo su plan de invadir la provincia. César reclutó hombres entre los germanos para contrarrestar la caballería gala. Cuando los ejércitos se encontraron, los galos lanzaron un ataque de caballería por el frente y los lados simultáneamente y crearon confusión en las filas romanas. (En este combate, César perdió su espada corta, que luego fue exhibida con orgullo en un templo arveno. César visitó el templo y cuando alguien de su séquito quiso cogerla sonrió y se lo impidió diciendo "déjala, que ya no es mía, sino de los dioses".) Pero la mayor capacidad de las legiones era su capacidad de reorganizarse, y cuando César lanzó a la caballería germana, el ataque galo quedó pulverizado. Vercingétorix tuvo que retirarse a toda prisa a la fortaleza de Alesia. César se dispuso a rodearla, y Vercingétorix tuvo el tiempo justo para hacer salir a su caballería con orden de recorrer la Galia en busca de ayuda.

César rodeó la ciudad con un anillo de fortificaciones de 16 kilómetros de perímetro. A lo largo de esta primera línea puso puestos avanzados, y distribuyó estratégicamente sus campamentos un poco más atrás para que sus hombres pudieran acudir rápidamente a cualquier punto del anillo donde fueran requeridos. Luego creo un segundo anillo de 21 kilómetros de perímetro para protegerse de ataques exteriores. Dispuso torres a intervalos regulares, protegió especialmente los puntos más propicios para un ataque, cavó fosos y los llenó de agua cuando fue posible y llenó el contorno de trampas, cepos y espinos.


Defensas del muro exterior romano en Alesia

Los habitantes de la ciudad empezaron a sentir el hambre, y Vercingétorix expulsó a todos aquellos que no pudieran empuñar un arma, principalmente mujeres, ancianos y niños. Los romanos no cedieron a sus súplicas, y perecieron de hambre a mitad de camino entre la ciudad y las fortificaciones.

Luego llegó el ejército que habían enviado a buscar. El primer encuentro fue favorable a los romanos, gracias en gran parte a la caballería germana. Al día siguiente reinó la calma, mientras los galos se preparaban para un nuevo ataque. Por la noche atacaron simultáneamente desde el exterior y el interior. Intentaron sorprender a los romanos, pero pudieron con ellos las trampas interpuestas por César. El combate se prolongó desde la media noche hasta bien entrada la mañana, y los galos tuvieron que retirarse sin haber logrado nada. Al otro día, se produjo otro ataque conjunto en el que César llegó a la cumbre de su estrategia que le permitía conducir a cada hombre donde más falta hacía en cada momento. Los galos del exterior sufrieron numerosas pérdidas y se dispersaron, y al día siguiente capituló Vercingétorix, que fue hecho prisionero, mientras sus hombres fueron esclavizados.

En 51 César acabó con las últimas resistencias aisladas y la Galia quedó definitivamente pacificada. Ese mismo año murió Ptolomeo XII, que legó su reino a sus hijos Ptolomeo XIII, de diez años y Cleopatra, de diecisiete. Además encomendó la tutela de su hijo al Senado romano y éste a su vez encomendó la tutela a Pompeyo. Cicerón pasó el año en Cilicia, como procónsul.

A principios de 50 César convirtió la Galia en provincia romana. Estableció los tributos de cada tribu según la jerarquía habitual en función de la lealtad o resistencia que había mostrado hacia Roma. El sometimiento fue absoluto, de modo que ya no volvieron a producirse disturbios y la provincia fue rápidamente romanizada. Se calcula que la tercera parte de la población murió en la guerra y otra tercera parte fue esclavizada. Los botines de guerra enriquecieron hasta a los soldados rasos y César obtuvo dinero suficiente para saldar las deudas que había contraído durante su consulado. Además ahora contaba con el mejor ejército de Roma y su fama superaba con creces a la de Pompeyo. Para asegurarse de que así fuera, César puso por escrito todos los detalles de la campaña en sus Comentarios a la Guerra de las Galias, que lo revelaron además como el más afamado autor de la literatura latina, a la par con Cicerón.

La esposa de Milo fue sorprendida en adulterio con un seguidor de Clodio llamado Cayo Salustio Crispo. Provenía de una rica familia plebeya y era senador, pero a raíz de este incidente fue expulsado del Senado.

Por esta época el gobierno de China sobre Corea pasó a ser meramente nominal. Corea se dividió en tres reinos que no tardaron en enzarzarse en eternas disputas fronterizas: Koguryo (al norte), Paikche (al suroeste) y Silla (al sureste).

___________________________________
Otros Recursos
Batalla de Alesia
PDF - César ante Alesia por Michele Reddé

___________________________________

Fuente: ASXLab


Etiquetas: [Apicaciones]  [mensajería]  [software libre]  
Fecha Publicación: 2021-02-04T11:31:00.094-05:00

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea disponible para su instalación en Windows, MacOS, Linux y los sistemas operativos de smartphones como Android e iOS. Es, por lo tanto, una aplicación disponible para prácticamente todos los dispositivos electrónicos usados hoy en día (multiplataforma). Telegram viene a ser una aplicación semejante a WhatsApp, sirve para prácticamente lo mismo pero en Telegram encontramos funciones más avanzadas y diversas que no están disponibles en WhatsApp.


Telegram puede ser usado tanto mediante aplicación como por vía web, sin necesidad de descargar ni instalar nada, así como también dispone una versión portable con menos características y mucho más ligera que la versión de escritorio, aunque Telegram es una aplicación bien diseñada y es extremadamente rápida. Las diferencias entre WhatsApp y Telegram son varias; Telegram no necesita de un smartphone (ni siquiera de un número de móvil) para funcionar, por lo que se respeta bastante la privacidad, las conversaciones se guardan en los servidores de Telegram (no en el teléfono), por lo que no requiere de tediosas copias de seguridad y no se borra nada si te cambias de smartphone o dispositivo, Telegram utiliza cifrados mucho más potentes y seguros que WhatsApp (cifrados extremo a extremo), Telegram tiene opciones a chats secretos con autodestrucción configurada por el usuario…

En resumen, Telegram es una aplicación idéntica a WhatsApp pero con numerosas mejoras para el usuario. Se pueden realizar igualmente llamadas y videollamadas, crear grupos y supergrupos, chats secretos, chats propios (consigo mismo), ver vídeos de YouTube con el reproductor incorporado en Telegram, mandar gifs, emoticonos y emoticonos animados, crear canales de información (ideal para empresas).

Características de Telegram

* Canales para información de noticias.
* Navegador interno Telegram.
* Mensajes en Borradores.
* Destruyes tu cuenta por inactividad.
* Destrucción de mensajes.
* Búsqueda inteligente de mensajes.
* Telegram y sus Bots.
* Minijuegos.
* Mensajes guardados.
* Almacenamiento ilimitado.


App Store

Clic en la Imagen

________________________

Videos Relacionados

¿Qué es y para qué sirven los canales en Telegram?
Telegram en la PC

________________________
Fuente: ASXLab


Etiquetas: [Historia]  
Fecha Publicación: 2021-02-04T10:08:00.009-05:00

Mucho antes de que el Homo sapiens poblara la tierra, los neandertales vivían en Eurasia. Con la ayuda de nuevos métodos arqueológicos, los paleoantropólogos en Inglaterra y Francia han arrojado nueva luz sobre nuestros parientes. 


Hace muchísimo tiempo, los primeros grupos humanos se asentaron en las vastas llanuras del continente euroasiático, que temporalmente se cubrían de hielo. Los neandertales, hoy extintos, eran la especie más numerosa en el noroeste de lo que ahora es Europa, un área que se extendía desde el norte de Francia, pasando por la costa belga y las Islas del Canal hasta el sur de Inglaterra. Durante la última Edad de Hielo, el Mar del Norte estaba permanentemente congelado y el Canal de la Mancha era un pequeño río que se podía cruzar fácilmente a pie. 


Los neandertales vivían en estrecha conexión con esta naturaleza en constante cambio, que les ofrecía todo lo que necesitaban para sobrevivir: carne de animales de presa, plantas silvestres comestibles, agua y leña para cocinar y calentarse. ¿Cómo se desarrollaron estos primeros humanos durante casi 300.000 años y cómo vivieron hasta que finalmente se extinguieron en contacto con el Homo sapiens hace unos 40.000 años? 



En base a los resultados de nuevas investigaciones, el documental examina la vida de varias poblaciones de neandertales y presenta importantes sitios arqueológicos en el norte de Francia, el sur de Inglaterra y en la isla de Jersey, que estuvieron habitados por estos humanos primitivos durante 250.000 años. Investigadores de renombre como el paleoantropólogo británico Chris Stringer y el francés Ludovic Slimak, explican la forma de vida, pero también las habilidades cognitivas de los neandertales: ¿eran capaces de un pensamiento estructurado? ¿Tenían culturas, idiomas, sociedades? ¿Qué forma de inteligencia y qué estrategias de adaptación aseguraron que pudieran sobrevivir durante un período extremadamente largo de casi 300.000 años? ¿Y qué tan grandes son las similitudes entre los neandertales y los humanos modernos?


____________________________________

Christopher B. Stringer (31 de diciembre de 1947, Londres), comúnmente conocido como Chris Stringer, es un antropólogo británico y uno de los principales defensores del origen africano de los humanos modernos o teoría "fuera de África" (Out of Africa), una hipótesis consistente en defender que hace unos 200.000 años los humanos modernos se originaron en África y reemplazaron a las más arcaicas especies de ser humano esparcidas por Europa y Asia, como el Homo erectus y el Homo neanderthalensis, después de emigrar fuera de África hace entre 50.000 y 100.000 años. Aunque siempre tuvo en mente la posibilidad del cruce entre especies, no lo consideró muy importante. Sin embargo, estudios genéticos recientes han demostrado la importancia que ha tenido el cruce entre especies en este proceso. De esta forma, ha propuesto una versión más compleja de su teoría a la que ha llamado el origen africano coalescente.


Videos relacionados
* The origin of us - University of california - Conference (Eng - Spa)
* The Neardenthal within us - Natural History Museum (Eng - Spa)


_____________________________ 
Fuente: ASXLab DW

Etiquetas: [Tutorial]  
Fecha Publicación: 2021-01-04T09:31:00.004-05:00

Si alguna vez has querido grabar la pantalla de tu PC con Ubuntu y no has sabido cómo hacerlo, te muestro el siguiente tutorial para que puedas realizar tus proyectos en redes sociales, tutoriales, youtube o presentación en clase. 

Es el caso de VLC - media player es un reproductor y framework multimedia, libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. 


__________________________

Fuente: ASXLab