Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-12-07T20:58:00.003-05:00
Municipalidad de Huaraz recibe cerca de 25 toneladas de alimentos de Qali Warma
Un total de 24.886 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad recibió la Municipalidad Provincial de Huaraz del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la atención de 2300 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de la provincia. 

La solicitud de atención fue efectuada por dicha municipalidad en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que autoriza al programa Qali Warma a realizar, excepcionalmente, acciones orientadas a la atención alimentaria complementaria de las personas en situación de vulnerabilidad. 

Durante la entrega participó el jefe de la Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma, Florencio Pampa, el gerente de desarrollo económico y social de la comuna, representantes del vaso de leche y comedores populares, quienes constataron la calidad e inocuidad de los alimentos, así como las buenas condiciones del almacenamiento. 

Los comestibles entregados para un periodo de consumo de 30 días son conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz, lentejas, arveja partida, fideos, aceite vegetal y azúcar rubia, los cuales han sido sometidos a un riguroso control de calidad.  

En tal sentido, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 1 exhortó a la autoridad edil a efectuar una distribución eficiente, con celeridad y cumpliendo las normas gubernamentales.  

Es importante mencionar que la identificación de las personas vulnerables atendidas con el apoyo alimentario del programa social del Midis y las zonas de entrega, en el marco de la asistencia alimentaria, está a cargo de las entidades solicitantes. 
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-12-07T20:55:00.000-05:00
Cusco: Cuna Más inaugura nuevos centros infantiles de atención integral en Colquepata y Paucartambo
Gracias al apoyo y articulación permanente entre el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Gobierno Regional del Cusco, más de 100 niñas y niños menores de 36 meses de la provincia de Paucartambo, en situación de pobreza y pobreza extrema, cuentan desde hoy con dos nuevos centros infantiles de atención integral (CIAI) en los cuales recibirán atención y cuidados básicos en alimentación, salud, juego y aprendizaje infantil, mientras sus madres, padres y otros cuidadores principales trabajan o estudian.

Así lo informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, durante la inauguración de los CIAI Colquepata y Paucartambo, construidos en el marco de un convenio interinstitucional firmado en febrero pasado entre las mencionadas instituciones públicas, a fin de unir fuerzas para potenciar el desarrollo infantil temprano en la región. A la fecha, mediante su Servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más atiende a más de 3240 niñas y niños de la región Cusco, entre los 6 y 36 meses de edad.

“Queremos agradecer al gobierno regional, así como a las municipalidades de Colquepata y Paucartambo, por su constante respaldo e interés para fortalecer el cierre de brechas que la pobreza marca en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de la primera infancia. Desde ahora, con estos dos modernos centros infantiles de atención integral, muchas más niñas y niñas de Paucartambo, en edad para la atención de Cuna Más, accederán a servicios de calidad, contribuyendo con su bienestar integral y calidad de vida”, dijo la directora ejecutiva, quien presidió el acto de inauguración junto al gobernador regional Jean Paul Benavente, el alcalde provincial de Paucarpata, Mario Condori Huallpa, y el alcalde distrital de Colquepata, Vicente Aro Hacho.

Ambos CIAI fueron financiados por el gobierno regional cusqueño, que los construyó sobre terrenos cedidos en uso de manera indefinida por la Municipalidad Distrital de Colquepata y la Municipalidad Provincial de Paucartambo, respectivamente. En cada caso, Cuna Más brindó asistencia técnica en la formulación de los proyectos de inversión pública, y acompañó la ejecución de obras para asegurar que las construcciones se lleven a cabo conforme con los lineamientos técnicos del programa social. Así, cada local cuenta con servicios alimentarios, salas de cuidado infantil, servicios higiénicos personalizados para las niñas y niñas menores de 36 meses, áreas de juego infantil, entre otros.

Luego de los actos protocolares, las autoridades presentes recorrieron las instalaciones, junto a Magaly Ventura Quispe y Delia Amaru, presidentas de los comités de gestión Valdivieso Bueno y Virgen del Rosario, en representación de la comunidad organizada. Como se recuerda, Cuna Más cogestiona la prestación de sus servicios con los comités de gestión y consejos de vigilancia, elegidos democráticamente por la propia comunidad beneficiaria.

Local comunal Sunchubamba

La comitiva también participó en la inauguración del local comunal Sunchubamba, en el cual se llevarán a cabo las reuniones de coordinación entre las y los actores comunales y especialistas técnicos de Cuna Más, así como las sesiones de socialización y otras actividades afines sobre cuidado infantil y crianza positiva, dirigidas a las familias de la niñas y niños usuarios de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias (SAF).

Como se recuerda, el SAF interviene en áreas rurales de 19 regiones del país, una de ellas, Cusco, mediante visitas domiciliarias semanales realizadas por las y los facilitadoras capacitados por Cuna Más. En estas visitas, se promueven las buenas prácticas de cuidado y crianza de las niñas y niños menores de 36 meses en el hogar, así como la atención integral para las gestantes, con énfasis en el bienestar físico y emocional de la madre y la o el bebé.

Actualmente, el SAF atiende a 10 016 familias en la región Cusco, de las cuales 1000 se encuentran
en la provincia de Paucartambo.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-12-04T02:00:00.083-05:00
UNMSM organiza el X Curso de Laparoscopia Básica y Sutura Laparoscópica.jpg
El curso de laparoscopia básica es de naturaleza practica instrumental y está orientado a permitir que el médico especialista en cirugía general, cirugía pediátrica, urología, ginecología, al término del mismo sea capaz de realizar procedimientos básicos de cirugía laparoscópica  con destreza así como procedimientos básicos de motricidad gruesa y fina con la visión en dos dimensiones, además de realización de sutura laparoscópica con responsabilidad y eficiencia.

La cirugía en los últimos 30 años se ha desarrollado a la par de los avances tecnológicos lo que ha significado tomar grandes retos a los cirujanos, los cuales han liderado el cambio hacia la cirugía mínimamente invasiva, sin embargo este desarrollo no ha sido homogéneo en todas las partes del mundo y en nuestro país, existiendo la necesidad para los residentes y cirujanos de buscar nuevas opciones donde adquirir las competencia en cirugía laparoscópica.

Ante esta problemática el Instituto de Cirugía Experimental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realiza el Curso de laparoscopia básica y sutura laparoscópica con el fin de brindar competencias básicas en cirugía mínimamente invasiva.

Estrategias Metodológicas:

El curso se desarrollará usando herramientas virtuales, clases magistrales presenciales y sesiones prácticas todo realizadas se forma secuencial y guiada para lograr que el alumno adquiera competencias básicas en cirugía laparoscópica.

Material educativo y otros productos didácticos:

• Simuladores de laparoscopia (endotrainer)
• Tareas de ejercicios.
• Cronómetros
• Modelos de siliconado
• Modelo de tejido animal
• Pinzas laparoscópicas 
• Torres de laparoscopía.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación: 

La evaluación será diaria en cada práctica y la asistencia es 100%.

El curso se llevara a cabo del 16 al 19 de Enero del 2023 de 9:00am a 7:00pm bajo la modalidad de presencial. 

Inscripciones en el link: https://forms.gle/2yFbzpvTkJj243LYA

Mas Información:

Escribir al correo del instituto: icexperimental.medicina@unmsm.edu.pe o llamar a los siguientes números: 999674955 / 992110735 / 423-4940

X Curso de Laparoscopia Básica y Sutura Laparoscópica
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-12-03T02:00:00.017-05:00
Loreto: Cuna Más reconoce a 11 comités de gestión y consejos de vigilancia por su contribución al desarrollo infantil en la región
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante su Unidad Territorial (UT) Loreto y su Oficina de Coordinación Territorial (OCT) Yurimaguas, destacó el desempeño de 11 comités de gestión y consejos de vigilancia con quienes cogestiona los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región, en beneficio de las niñas y niños menores de 36 meses en situación de pobreza y pobreza extrema.

En la provincia Maynas, la UT Loreto reconoció a las y los integrantes de los comités de gestión y consejos de vigilancia del Servicio de Cuidado Diurno Luz y Vida, del asentamiento humano Nuevo Jardín, distrito de Iquitos; Los Girasoles, del asentamiento humano 18 de octubre, en el mismo distrito; y Las Perlitas, del asentamiento humano Versalles, distrito de Punchana.

Asimismo, en la cogestión del SAF, fueron reconocidos los comités de gestión y consejos de vigilancia Por una Frontera Mejor, del distrito de Yaraví, provincia de Mariscal Ramón Castilla; Las Flores de Omaguas, del distrito de Nauta, provincia de Loreto; Cuna de Jesús, del distrito de Belén, provincia de Maynas; y Los Huambrillos, del distrito de Mazán.

En cuanto a la OCT Yurimaguas, en el SCD se destacó a las y los integrantes del comité de gestión y consejo de vigilancia Semillitas de Yurimaguas, del distrito homónimo, en la provincia de Alto Amazonas. Por su parte, en esta misma provincia, pero esta vez en el distrito Balsapuerto, los comités de gestión y consejos de vigilancia reconocidos en el SAF fueron Nuevo Crecer y Niño Esperanza, del centro poblado San Juan de Armanayacu. También, se destacó a Ajutap, del distrito Manseriche, provincia del Dátem del Marañón.

Cada uno de estos comités de gestión y consejos de vigilancia fuero reconocidos por lograr la reducción de los índices de anemia en las niñas y niños usuarios del programa social, incentivar la articulación conjunta entre instituciones locales públicas y privadas, e impulsar la suscripción de convenios para la cesión en uso de dichos espacios para la atención exclusiva e integral de la primera infancia loretana.

Celebración nacional

Este año, Cuna Más reconocerá la labor un total de 201 comités de gestión y consejos de vigilancia, ubicados en todo el país. Luego de las ceremonias regionales, como las realizadas en Loreto, cada uno de los comités de gestión y consejos de vigilancia reconocidos participará también, de manera presencial o virtual, en el 8.º Reconocimiento a las Buenas Prácticas de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia.

Esta ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad de Lima el primero de diciembre, y será transmitida por las redes sociales institucionales del programa social.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-12-02T20:27:00.006-05:00
¿Qué regalarle a un niño?
Ya sea por un cumpleaños, las fiestas de fin de año o un evento en particular, hacer un regalo a un niño nunca es una tarea sencilla. Es tan amplia la oferta de juguetes y entretenimientos que nada pareciera ser indicado y, menos aún, cuando las pantallas digitales parecen ganarle horas a la diversión física.

Siempre es importante tener en cuenta y no perder el foco de la edad del niño al que vamos a agasajar, ya que si es muy bebé, seguramente habrá juguetes que aún no podrá disfrutar y, por el contrario, le resultarán más provechosos los juegos didácticos que no sólo lo entretendrán, sino que también lo ayudarán en su desarrollo cognitivo y en manejo de su motricidad fina.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es el espacio del que disponen los padres: una pelota, cualquiera sea el deporte, puede ser atractiva, pero si el niño habita en un departamento pequeño, es posible que sea un problema para él y la familia porque terminará rompiendo algún adorno.

En este sentido, una buena opción y que a los niños les resulta entretenido son los triciclos. Con cuidado, el niño podrá usarlo dentro del departamento y, mejor aún, si habita en una casa con patio podrá disfrutarlo mucho más, a la vez que es un gran aliado para llevar en cada salida familiar al parque.

Repasemos un poco en profundidad estas opciones para que puedas hacer un regalo acertado que no quede condenado al baúl de los juguetes que no se usan.

Juegos didácticos: ¿para qué sirven?

Lo primero que debemos tener en claro es que los juegos didácticos para niños tienen una doble funcionalidad. Por un lado, como todo juego con características lúdicas, lo que busca es divertir y entretener al niño y, por otro lado, aunque no de manera excluyente sino integral, apuntan a estimular distintos aprendizajes de los niños.

Además, otros beneficios que podemos mencionar de los juguetes interactivos son:
- Sirven para estimular y desarrollar sus habilidades
- Mejoran el proceso de toma de decisiones
- Promueven la concentración
- Aumentan la autonomía y confianza del niño
- Estimulan la comunicación y las relaciones sociales

¿Qué tipos de juegos hay y qué beneficios tienen?

Claramente, el abanico preescolar juegos didácticos para niños es muy amplio y cada uno permitirá desarrollar diferentes aptitudes de los más niños de acuerdo al tipo de actividad que tenga que realizar mientras se entretiene.

Por ejemplo, los juegos de estrategia, como puede ser el reconocido ta-te-ti, son muy buenos para mejorar el proceso de razonamiento y la facultad para solucionar problemas gracias a la necesidad de tener que conocer las reglas del mismo, adivinar los movimientos del contrincante y jugar sus propias fichas. Además, ayuda a fortalecer la autoestima y ganar confianza a medida que los movimientos que dedujo que se podían realizar se hicieron efectivos y que su estrategia de juego dio resultado.

El dominó u otros juegos de mesa sirven para promover la comunicación, la participación y las relaciones entre el niño y su oponente, a la vez que al darse la dualidad ganador-perdedor, lo ayudará a conocer la derrota y poder tolerarla de manera positiva.

Y el clásico memo test o los demás juegos de memorización son fundamentales para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños. El esfuerzo por mantener la atención y recordar la ubicación de las fichas ayudan a mantenerse concentrado y pacientes frente al juego.

Claro es que este tipo de juegos están apuntado a niños un poco más entrados en años. Cuando aún son bebés, los juegos más recomendables son los tableros didácticos, por ejemplo, donde a través de los movimientos de piezas van a comenzar a desarrollar la motricidad fina y el tacto de sus manos o, a su vez, aquellos juguetes que contengan sonidos de animales o vehículos para que, de a poco, comience a relacionar los ruidos con las imágenes.

Todo tipo de juego que desarrolle la capacidad sensorial de los niños es altamente recomendable en sus primeros años de vida.

¿Y en cuanto a los triciclos y scooter?

Posiblemente, los triciclos para niños u otro tipo de vehículos sean considerados por los padres, en primera instancia, como algo peligroso para el niño dado a que puede ser motivo de un golpe.
Sin embargo, los triciclos son altamente recomendable por los especialistas desde muy temprana edad para ayudar a los bebés a desarrollar su psicomotricidad, además de la coordinación de sus movimientos y el equilibrio.

Tal es así que, aunque hay otras opciones para usar a partir de los 9 meses, entre los 3 y los 4 años ya tendrán una mayor autonomía sobre sus movimientos y podrán hacer uso de los triciclos individuales. Claro es que, igualmente, es posible que requieran la ayuda de un adulto para poder moverse en ciertas ocasiones y, claro es, siempre es recomendable que lo utilice bajo la supervisión de un mayor para evitar cualquier tipo de golpe.

Para cuando ya son un poco más grandes, donde el equilibrio y el control de su cuerpo es mayor, el scooter para niños es una gran opción para que se diviertan mientras continúan con su desarrollo.

A diferencia del triciclo, el scooter para niñas exige una postura distinta, ya no desde la comodidad de un asiento, sino para sobre una pierna, por lo que el control es totalmente distinto y comprenderá el desarrollo de nuevas habilidades, tanto para mantenerse en equilibrio, como para impulsarse y maniobrar.

Quizás, en este sentido, el mayor grado de dificultad lo tienen los patines: la coordinación de los pies para poder moverse y frenar, sumado a la fuerza necesaria para hacer equilibrio y mantenerse en pie implica un desafío más grande, pero que con el tiempo podrá dominar.

Además, este tipo de juguetes sobre ruedas trae aparejado, además de diversión, distintos beneficios para el niño, como pueden ser: el fortalecimiento y desarrollo de sus músculos, mejoras en el funcionamiento del corazón y las articulaciones, aumenta su seguridad y confianza y, por último, descarga energías, algo fundamental en esta etapa de la vida.

Juegos didácticos: ¿para qué sirven?
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-12-02T02:00:00.008-05:00
Argentina ganó 2-0 a México y vuelve con todo a Catar 2022
La selección de Argentina venció 2-0 a México, con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández, en un intenso partido disputado en el Estadio Icónico de Lusail, correspondiente a la segunda fecha del Grupo C de la Copa Mundial Catar 2022.

Desde el comienzo se jugó el cotejo con gran intensidad por parte de ambos equipos, con pierna fuerte y pelea constante en los balones divididos, pero sin tener ocasiones de gol claras. Recién a los 32 minutos, el delantero argentino Lautaro Martínez cabeceó con incomodidad un centro del lateral Marcos Acuña, que salió por encima de la portería mexicana.

Mientras que México tuvo su posibilidad más cercana a los 44 minutos, con un buen tiro libre del delantero Alexis Vega, que controló espectacularmente el arquero Emiliano Martínez, atenazando el balón sin otorgar rebote. Con el marcador en blanco se fueron al descanso.

En el reinicio del partido, Argentina salió a dominar las acciones, aproximándose cada vez más a la portería rival, hasta que a los 18 minutos de la segunda mitad, un tiro raso desde fuera del área de Messi venció la resistencia del arquero mexicano Guillermo Ochoa, y puso adelante en el marcador al equipo “gaucho”.

México intentó igualar el resultado, pero Argentina creaba peligro con los espacios vacíos que dejaba su rival. Así, a los 41 minutos, el volante Enzo Fernández amagó a un par de rivales y con un tiro cruzado la clavó en el ángulo para anotar el segundo gol y definitivo para los sudamericanos.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-12-01T18:56:00.004-05:00
Qali Warma: Hoy 1 de diciembre se realiza la segunda convocatoria del Proceso de Compras para atender servicio alimentario escolar
Hoy se realiza la segunda convocatoria del Proceso de Compras 2023 para completar la adjudicación de los 630 ítems a fin de lograr atender a todas las instituciones educativas públicas con el servicio alimentario escolar, que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde el primer día de clases del año escolar 2023. 

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los Comités de Compras, en el marco de la segunda convocatoria del Proceso de Compras 2023 se encargan de evaluar y calificar las propuestas técnicas y económicas presentadas por los postores; así como la correspondiente adjudicación y el perfeccionamiento de los contratos.  

La actividad de evaluación, calificación de propuestas técnicas y económicas y adjudicación de postores se realizará el 16 de diciembre del presente año.  

Cada Comité de Compra está conformado por el gerente (a) de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director (a) de la Red de Salud, subprefecto (a), y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y del nivel primaria en el ámbito provincial o distrital. 

En esta segunda convocatoria también se contará con la participación de 131 veedores sociales debidamente acreditados. Asimismo, se contará con la Urna de Cristal, mecanismo a través del cual todas las actuaciones que realicen los Comités de Compras se transmitirán en directo (vía streaming) a través de la plataforma implementada por el Programa. https://procesocompras2023.qaliwarma.gob.pe/. 

Esta herramienta digital permite generar mayor transparencia y confianza en la ciudadanía; así como, el acceso a la información pública; y del mismo modo fortalece la integridad y evita riesgos de corrupción, debido a que la comunidad educativa y la ciudadanía pueda acceder y observar el proceso, coadyuvando de esta manera a la transparencia, control social y gubernamental. 

En la primera convocatoria, los Comités de Compras, constituidos en el ámbito nacional adjudicaron el 11 de noviembre un total de 568 ítems de los 630 ítems convocados. Es decir, se logró adjudicar el 90.2%. 
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-12-01T02:00:00.008-05:00
Minsa se pronuncia sobre posible vencimiento de vacunas AstraZeneca y Moderna
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado ante el posible vencimiento de los lotes de vacunas AstraZeneca y Moderna, destacando que se han desarrollado diversas acciones para acercar el proceso de inmunización contra el covid-19 a toda la población del país.

En dicha publicación, el Minsa da respuesta al Informe de Orientación de Oficio 055-2022-OCI/5991/SOO de la Contraloría de la República que advierte que más de 4 millones de vacunas contra el covid-19 vencerían a fin de año. 

Según el Informe de la Contraloría, al 30 de setiembre del 2022, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el distrito de Jesús María, tenía en su almacén 4 millones 143,000 dosis del laboratorio Moderna que empezarán a vencer entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre; en tanto que las 297,000 dosis del laboratorio Astrazeneca, caducarían entre los días 20 y 27 de diciembre de no ser inoculadas oportunamente.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-30T21:32:00.003-05:00
Eva repetirá plato con agrupación Kjarkas
No hay primera sin segunda. La intérprete criolla, Eva Ayllón, volverá a unir su voz con la de Elmer Hermosa, líder y vocalista del grupo Kjarkas, el sábado 10 de diciembre en las instalaciones del hotel Westin. Y es que los bolivianos regresarán a Perú para cerrar con broche de oro su gira por los festejos de sus 50 años de carrera artística.

Así la artista peruana y el grupo boliviano deleitarán con temas tan emblemáticos e infaltables cada vez que se produce este encuentro musical como son “Perdóname”, un takirari muy romántico que suena hoy mejor que antes. “Propiedad privada”, el valse  de Augusto Polo Campos y obviamente otras sorpresas musicales que nos reservan para esta cita.

Recordemos que Kjarkas estuvieron en Lima el pasado mes de abril para celebrar su aniversario de bodas de oro tras dos  años de estar ausente de nuestro país por la crisis sanitaria. Ese exitoso concierto multitudinario tuvo como escenario el estadio Nacional y tuvieron como invitados además de Eva Ayllón a Daniela Darcourt, William Luna, Max Castro, entre otros artistas logrando que el público disfrutará de lo mejor del repertorio de la agrupación cochabambina.

Ahora en un recinto más pequeño será un encuentro más íntimo y mucho más próximo al público con la finalidad de generar una atmósfera mucho más cálida con cada uno de los integrantes de Kjarkas.

En este concierto del 10 de Diciembre en el hotel Westin estarán además de Kjarkas, Tania Libertad, Eva Ayllón, Amaranta. Entradas dispuestas en Teleticket.

Sobre Kjarkas

El legendario grupo oriundo de Cochabamba está integrado por Elmer Hermosa (Cantor, Ronroco), Gastón Guardia (Cantos, Vientos), Gonzalo Hermosa Camacho (Guitarra, Vientos), Lyn Angulo (Primera Guitarra), Makoto Shishido (Charango), Jorge Santa Cruz (Batería) e Iván Barrientos (Bajo).

El público podrá recordar, corear y bailar éxitos como: “Llorando se fue”, “Wayayay” “Ave de cristal” “Negrita” “Son tantas noches”, “Imilitay” por citar algunos de los más esperados y que  podrán disfrutar todas las generaciones que esa noche mágica musical pueda permitir.

Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-30T02:00:00.007-05:00
Irene Cara, actriz y cantante de ‘Fame’ y ‘Flashdance’, muere a los 63 años
Irene Cara, la cantante y actriz ganadora de un Oscar que interpretara las principales canciones de las películas taquilleras de la década de 1980 ‘Fame’ y ‘Flashdance’, murió a los 63 años, informó hoy su agente.

La artista fue encontrada muerta en su casa de Florida el viernes, dijo a la AFP la publicista Judith Moose, agregando que por el momento la causa del deceso se desconoce. 

"Era un alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y películas", comentó en una declaración escrita. 
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-29T02:00:00.009-05:00
Las Negras Libertas del Perú
Se señala que durante el gobierno del virrey Francisco Gil de Taboada había un aproximado de 41 398 negros libertos y 40 336 esclavos en el Virreinato del Perú, de los cuales 10 000 libertos residían en la Ciudad de Los Reyes (Lima). 

La mayoría de los negros libertos eran mujeres y habían conseguido principalmente su libertad por medio de la “libertad de gracia”, es decir por voluntad de sus amos en recompensa a una vida de servicios (domésticos o sexuales) o por vínculos sentimentales, y en segunda instancia mediante la compra (propia, parientes, cofradías y gremios). 

La mayoría de estas mujeres libertas eran letradas, se dedicaron al comercio de alimentos y elaboración de imágenes religiosas (artesanías), casi siempre vinculada al entorno aristocrático de sus antiguos amos, a quienes se encargaban de proveer. Familias de libertos como los Carrillo, De la Presa, Tamarria, De Soria, Celis, entre otros, lograron amasar importantes fortunas (1 000 a 11 000 pesos) con las que incluso compraron esclavos de otras castas para usarlos en sus respectivos negocios. 

“Los expedientes revelan que algunas esclavas gozaron, a comparación de otras, de mejor ropa y comida, propinas, permisos para ausentarse e incluso algunas llegaron a adquirir un rol importante en el espacio doméstico, convirtiéndose en verdaderas amas de casa. A veces las relaciones sexuales entre amos y esclavas marcharon bien, a tal punto que la pareja vivió junta por algún tiempo, procrearon hijos y formaron un tipo de familia. En otros casos las esclavas obtuvieron bienes, joyas y hasta la libertad.
Resulta difícil imaginar a una esclava durmiendo en una cama con cortinajes, vestida con ropa fina, como camisas blancas, rebozos, faldellines de colores, medias de seda, asimismo adornada con joyas como rascamoño de oro con perlas y un rosario de oro. Eran objetos valiosos sumamente caros”. (Arrelucea, 2015).

Referencia:
.- La presencia afrodescendiente en el Perú: siglos XVI-XX, Maribel Arrelucea y ‎Jesús Cosamalón (2015).
.- El esclavo africano en el Perú colonial, Frederick P. Bowser (1977).
.- Haciendas y pueblos de Lima: Valle de Sullco y Lati: Ate, La Molina, San Borja, Surco, Miraflores, Barranco, y Chorrillos, Fernando Flores-Zúñiga (2008).
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-28T02:00:00.011-05:00
El fin del Imperio Inca y sus valerosos soldados
Cahuide, según algunos historiadores se llamó Titu Cusi Huallpa: según otros, su nombre fue Kullash. Nació en el Cusco a principios del siglo XVI. Se desconoce el nombre de sus padres, pero es seguro que fueron "orejones" (nobles) de la etnia inca. 

Por su origen noble debió estudiar en el Yachayhuasi del Cusco. En su juventud se inclinó por la carrera militar, convirtiéndose en un destacado capitán del Tahuantinsuyo durante el gobierno del emperador Huayna Cápac.

Cahuide fue "jefe orejón" (de la realeza inca); se decía de él que era un hombre de temple singular y de combativo carácter, que batalló con indomable valor y ejemplar arrojo en las filas del ejército inca ,  se alió a la defensa  iniciada por Manco Inca, siendo uno de los que en Calca juraron luchar hasta la muerte por la reconquista del Tahuantinsuyo. 1536, cuando se inició la gran rebelión de Manco Inca contra los conquistadores hispanos, Cahuide estuvo entre sus principales guerreros. Participó en el ataque al Cusco del 6 de mayo de 1536. Manco Inca le encargó defender la fortaleza de Sacsayhuaman, mientras él se replegó para reorganizar sus fuerzas.

Con una porra en la mano y protegido por un morrión (casco) y una adarga (escudo) arrebatados a los españoles y sus aliados indigenas ,  Cahuide luchó en el torreón de Muyucmarca de Sacsayhuaman, hasta que lo que dieron sus fuerzas. El conquistador Hernando Pizarro admiró su valor y ofreció perdonarle la vida. Pero Cahuide, al ver todo perdido, se inmoló arrojándose al vacío desde el torreón de Muyucmarca , demostrando a los españoles que los guerreros Incas no se sometian tan facilmente.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-27T02:00:00.013-05:00
Alex Custodio eligio jugar por Peru y no por Venezuela
Se llama Alex Custodio, nació en Venezuela y su papá es peruano. Tiene 18 años, mide 1.80 aprox. y se desempeña tanto de defensa central como de lateral derecho en el primer equipo del Zulia FC de la Liga FUTVE (Primera División de Venezuela). Pese a ser considerado una pieza inamovible en la Sub 20 Vinotinto, ser capitán y haber entrenado en varias ocasiones con la Selección Mayor de Venezuela, ha decidido defender a la Selección Peruana. 

Custodio debutó a los 16 años en la Primera División venezolana, jugando 1 partido de titular en la temporada 2019/20, 3 partidos (2 de titular y 1 de suplente) en la temporada 2020/21, y 12 partidos en esta última temporada (todos de titular). Ha llegado a ser capitán con el Zulia.

El jugador ya se encuentra en Lima entrenando bajo las órdenes del DT de la Sub20 Jaime Serna y el DT de la Selección Absoluta Juan Reynoso de cara al Sudamericano de la categoría. 

En el 2019, Custodio jugó el Sudamericano Sub15 con Venezuela siendo capitán, jugando todos los partidos de titular y anotando un gol. En aquel torneo llegó a enfrentar a Perú. En la actualidad, ya cuenta con DNI peruano y está apto para representar al país de su padre tal y como ha decidido.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-26T08:08:00.005-05:00
mujeres ashánikas y nomatsiguengas
BUENAS NOTICIAS, una extraordinaria experiencia de danza y arte, creada por iniciativa de asociaciones de familiares de víctimas de la violencia en el Perú, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Teatro La Plaza y Sala de Parto, llega a su tercera edición, este sábado 26 de noviembre con la presentación de Buenas Noticias “Cuerpos Que Se Mueven Para Cuerpos Que No Están”, performance de danza realizada por mujeres de diferentes comunidades pertenecientes a la Federación Regional de Mujeres Asháninkas, Nomatsiguengas y Kakinte de Satipo (FREMANK). La presentación se llevará a cabo en el Parque Ecológico de Mazamari, a las 4h30 PM, sumándose a las expresiones por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En anteriores ediciones de BUENAS NOTICIAS participaron mujeres de diferentes lugares del Perú que, durante los años del periodo de violencia, entre 1980 -2000. En esta ocasión son mujeres indígenas de la selva central que vivieron en carne propia el flagelo de lo que ellas denominan la “emergencia”. La muerte y desaparición de sus seres queridos las marcó para siempre. Sin embargo, ellas también guardaron recuerdos de los episodios felices que vivieron a pesar de la ausencia. Comunicarse con sus seres queridos, a través del lenguaje del cuerpo, compartiéndoles mensajes de buenas noticias sobre los acontecimientos que pasaron en sus vidas desde la última vez que los vieron, ha sido uno de los grandes logros de este proyecto.

Con la dirección artística de Alejandro Clavier y la dirección de coreografía de Mónica Silva Macher, el proyecto desarrollado en la provincia de Satipo incluyó dos talleres de danza en setiembre y octubre, previos a esta presentación. El trabajo se enfocó en la danza como un lugar colectivo, un espacio de reunión, de sanación y bienestar, en el que las participantes pudieron encontrar una forma de aliviar el dolor y la pena de la ausencia, a través de la expresión del cuerpo en movimiento.

En la composición de la danza que se presentará este sábado, trabajaron lo simbólico con imágenes vinculadas al cuerpo y a la naturaleza. Las participantes crearon en medio de su propio entorno natural, en algunos casos cerca del río, con la fuerza de su simbología. Las mujeres se conectaron con sus memorias y compartieron sus historias como parte de un proceso de reparación. Se fue desarrollando una gestualidad, simbolizando la vida en el cuerpo. Luego se tradujo al movimiento, a una expresión física a partir del testimonio. Ellas mismas crearon los cánticos, los movimientos y sus propias vestimentas para esta presentación. 

BUENAS NOTICIAS, surgió en 2019 como una forma de reinterpretar la celebración tradicional que las “mamitas” de ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú) hacían todos los años con ocasión del día de los muertos (2 de noviembre) en Ayacucho. Esta primera experiencia contó con la participación de más de cuarenta socios de la organización y culminó con una representación artística en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en Ayacucho. 

El proyecto alcanzó otro hito en Accomarca 2022 con la participación 6 mujeres de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca, AFAPVDA, residentes en Lima, quienes esperaron 35 años para la entrega de los cuerpos de sus familiares. En seis cortometrajes, transmitidos vía Tiktok e Instagram, el público pudo conocer las historias que ellas tenían para sus familiares fallecidos en 1985. A través de la danza y la expresión corporal, ellas cuentan qué les pasó en estas tres últimas décadas.

En todos estos proyectos, la música ha sido compuesta por el ayacuchano KAIFEX y para la versión Satipo, ha sido adaptada tomando como base la música ancestral de las comunidades asháninkas. Este sábado serán 18 las mujeres que se presentarán, inlcuyendo lideresas emblemáticas del pueblo asháninka, como Luzmila Chiricente o Elsa Casancho, así como jóvenes que buscan la protección de sus derechos y los del bosque y seguir transmitiendo su identidad y memoria a las nuevas generaciones.

El próximo año, BUENAS NOTICIAS llegará al Gran Teatro Nacional con una presentación especial.

Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-25T02:30:00.011-05:00
los últimos dragones de cuera de Tucson y Tuba
Un día como como hoy de 1818, los últimos dragones de cuera de Tucson y Tubac (Arizona), leales a España, marchan hacia el sur con el fin de frenar el movimiento insurgente Algunos morirán en la batalla. Otros regresarán y ocuparan su nuevo puesto como soldados de México. 

Este cuerpo experimentado de jinetes, fue creado a finales del siglo XVI y desde entonces se encargó de la custodia y protección de la frontera norte de la Nueva España, llegando a operar en los actuales Colorado, Utah y Nevada. Los dragones de cuera solían servir por un periodo de diez años, que coincidía generalmente con la veintena. Se les llamó “de cuera” por llevar un chalecos hechos con siete capas de piel llamados cueras, que ofrecían una buena resistencia contra las flechas de los nativos. 

En torno a 1790, había cientos de jinetes hispanos custodiando las rutas entre México y California, así como el camino que unía San Luis (actual Misuri) con Santa Fe. La mitad de ellos eran de origen español y la otra mitad mestiza, mulata, o de ascendencia india.

Hoy día, y pese a ser muy desconocidos en España, numerosos presidios estadounidenses guardan armas y objetos de los soldados de cuera, y el ejército mexicano aún hace gala de la conocida como "marcha dragona".

En Santa Fé  fue la última bandera española en arriarse en el México continental en enero de 1822.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-24T18:26:00.004-05:00
Tiempos futuros la película de Víctor Checa continúa en el cine alcázar en sus ultimas funciones
TIEMPOS FUTUROS, la película dirigida Víctor Checa, que presenta a una Lima desolada y atemporal, con una atmósfera que refleja la incertidumbre del futuro, pasa a su segunda semana de estreno en el Cine Alcázar, en funciones de 6pm. Una nueva y única oportunidad para no perderse de este film de poética futurista, en el que una misteriosa máquina amenaza con desatar un diluvio en una ciudad donde nunca llueve.

El film protagonizado por el premiado actor trujillano Fernando Bacilio en el rol de un inventor obsesionado por construir una máquina hacedora de lluvia, es también una historia sobre la relación de un padre y su hijo y la complicidad que los une a partir de la construcción del gigantesco invento. El joven actor Lorenzo Molina, en su debut cinematográfico, encarna a Teo, un pre adolescente que se ve obligado a madurar de golpe al verse en la necesidad de apoyar económicamente a su padre, absorto en la creación de la máquina.

Teo, buscando ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos mellizos, Raiza (Paulina Bazán) y Baca (Jeremi García). A partir de este encuentro, Teo vivirá nuevas experiencias que lo harán poner en duda la obsesión del padre y develarán la naturaleza oculta de la máquina.

La historia no transcurre en un tiempo o un contexto reconocible. Se ha construido un universo atemporal y austero que se articula tanto en el sonido como en la imagen de elementos del pasado; discursos políticos, emisiones radiales, películas, para plantear un futuro posible: Una ciudad fantasma, desierta, gris y regida por un gobierno invisible pero opresor. Sobre este trasfondo se desarrolla la tensión creciente en la relación de Teo con su padre. 

TIEMPOS FUTUROS 

Es una película que invita al espectador a reflexionar sobre el futuro en diversos aspectos. Una mirada al presente desde un futuro incierto.  Un filme original y diferente, una obra neo-noir que se aproxima a la ciencia ficción, pero que va más allá por las emociones que encierra y las sensaciones que despierta su universo visual y sonoro. 

Coproducida entre Perú, México, Ecuador, España y Alemania, TIEMPOS FUTUROS ha ganado el premio a la producción de largometraje del Ministerio de Cultura (Dafo) y el premio a la coproducción Iberoamericana (Ibermedia). El proyecto ganó los dos premios a proyectos en post producción del Festival de Cine de Lima 2020, el premio a la distribución española del Festival de Cine de Málaga y el premio de post producción del Festival de Cine de Viña del Mar.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-24T18:19:00.004-05:00
Cuna Más reconoce a 12 comités de gestión y consejos de vigilancia de Lima por su compromiso con la primera infancia
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante sus unidades territoriales (UT) de Lima Metropolitana y Lima Provincias, así como la Oficina de Coordinación Territorial (OCT) Cañete, reconoció públicamente a las y los integrantes de doce comités de gestión y consejos de vigilancia por sus acciones en la cogestión de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias, mediante los cuales se promueven el desarrollo infantil temprano.

En el caso de Lima Metropolitana, fueron reconocidos las y los integrantes del comité de gestión y consejo de vigilancia Las Nazarenas, ubicados en el distrito de El Agustino; y Señor de los Milagros y María Auxiliadora, ambos en San Juan de Lurigancho. Cada uno de ellos gestionó importantes acuerdos para el uso de espacios públicos, en coordinación con autoridades locales y la propia comunidad, para la atención de la primera infancia mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD).

En cuanto a Lima Provincias, se destacó a las y los integrantes del comité de gestión y consejo de vigilancia María Inmaculada, en el distrito de Santa Eulalia, provincia Huarochirí, por gestionar la donación de instrumentos de protección sanitaria para las y los actores comunales que entregan mensualmente las canastas de alimentos, como parte de la intervención no presencial con la que se atiende a las niñas y niños usuarios del SCD. De igual forma, las y los integrantes del comité de gestión y consejo de vigilancia Cruz de Motupe Las Palomitas, en San Juan de Lurigancho, fueron reconocidos por promover el mantenimiento y limpieza de las áreas verdes en su comunidad.

En esta parte del país también se reconocieron a las y los integrantes de los comités de gestión y consejos de vigilancia San Juan Bautista de Huaral, en el distrito y provincia homónimos; y San Pedro de Supe Puerto, del distrito del mismo nombre, en la provincia Barranca. De igual manera, las y los miembros de los comités de gestión y consejos de vigilancia 15 de junio, del distrito y provincia de Huara, destacaron porque sus gestiones con el Ministerio Público permitieron llevar a cabo charlas educativas – a cargo de especialistas de la citada institución -sobre prevención de la violencia contra la mujer, cómo fortalecer la autoestima y recomendaciones para promover el buen trato entre las y los integrantes de las familias.

Finalmente, en Cañete, se reconocieron públicamente las acciones de los comités de gestión y consejos de vigilancia San Pedro de Cerro Azul, en el distrito con el mismo nombre; Señor de los Milagros Odría Sur, en el distrito de Mala; Madre Teresa Reyes, en el distrito de Nuevo Imperial; y Niños Yauyinos, del distrito Yauyos, por sus importantes logros en la reducción de los índices de anemia infantil entre las niñas y niños usuarios de sus comunidades.

Celebración nacional

Este año, Cuna Más reconocerá a un total de 201 comités de gestión y consejos de vigilancia, ubicados en todo el país. Luego de las ceremonias regionales, cada uno de los comités de gestión y consejos de vigilancia reconocidos participará también, de manera presencial o virtual, en el 8.º Reconocimiento a las Buenas Prácticas de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, y será transmitida por las redes sociales institucionales del programa social.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-24T02:00:00.011-05:00
Mundial Catar 2022: Tradición y modernidad en inauguración de fiesta del fútbol
La tradición catarí y la modernidad se mezclaron en la ceremonia de inauguración del Mundial 2022, en el estadio Al Bayt de Al Khor, una de las joyas arquitectónicas erigidas para albergar la competición y escenario del primer partido, entre la selección anfitriona y la de Ecuador.

El escenario del acto no podía ser más adecuado. El estadio toma su nombre de las bayt al sha'ar, las tiendas tradicionales que usaban los nómadas de Catar y de la región del Golfo y su estructura se asemeja claramente a ellas.

Bajo la presidencia del emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, muy aclamado por el público, el primer Mundial de la historia en Oriente Medio exhibió una ceremonia rápida, de media hora, por momentos muy sentida, en la que se mostraron las raíces del país, su vinculación al desierto, y se quiso mandar un mensaje de unidad y de modernidad.

El actor Morgan Freeman, que tuvo un papel importante en el inicio, aseguró que "el fútbol da la vuelta al mundo y el que une a las naciones une también a las comunidades".

El cantante Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, interpretó "Dreamers", canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi, lo que también supone, según los organizadores, una llamada a la unidad de "toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión".

En la ceremonia hubo pequeños homenajes a las 32 selecciones, como breves fragmentos de canciones típicas con las que las aficiones las animan, y a ediciones precedentes de la Copa del Mundo, con la salida y despliegue de las mascotas, entre ellas Gauchito y Naranjito, así como con himnos de los últimos torneos, entre ellos el Waka Waka de Shakira.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-23T23:37:00.005-05:00
Cuna Más distingue a nueve comités de gestión y consejos de vigilancia del Cusco por su contribución con la primera infancia
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó un reconocimiento público a las y los integrantes de nueve comités de gestión y consejos de vigilancia de la Unidad Territorial (UT) Cusco por su compromiso y logros alcanzados en la cogestión de los servicios brindados a las niñas y niños menores de 36 meses, usuarias y usuarios de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias.

“Los comités de gestión y consejos de vigilancia, en el contexto del Modelo de Cogestión Comunal de Cuna Más, son un valioso pilar para promover y fortalecer el desarrollo infantil temprano”, precisó Nilton Madera Mayz, jefe de la UT, quien informó que, entre las acciones más destacadas realizadas por la comunidad organizada figuran el seguimiento permanente de la salud de las niñas, niños y gestantes usuarias, a fin de garantizar su acceso al Paquete Integrado de Salud, la articulación intersectorial con instancias públicas y privadas para promover la participación de la comunidad, y la dedicación plasmada durante la prestación de servicios en contextos no presenciales, debido a la pandemia de la COVID-19.

En la cogestión del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) fueron reconocidos un total de 40 integrantes de cuatro comités de gestión y consejos de vigilancia: en la provincia de Canchis, se reconoció al comité de gestión y consejo de vigilancia Valle Vilcanota, del distrito Tinta; y Pampas Verdes, en el distrito San Pablo. También se reconoció al comité de gestión y consejo de vigilancia Los Rosales, en el distrito Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas; Los Inkas, del distrito Yaurisque, provincia Paruro; y Munay Wawas, del distrito Ancahuasi, provincia Anta.

En cuanto a la cogestión del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) se reconoció a 32 integrantes de los comités de gestión y consejos de vigilancia Qali Wawa, del distrito Pitumarca, provincia de Canchis; Asociación de Tejedoras de Santa Rosa de Lamay, en el distrito Lamay, provincia de Calca; Carmen Rosa Noguera, del distrito Pomacanchi, en la provincia de Acomayo, e Inmaculada Concepción, del distrito Quiquijana, en la provincia de Quispicanchi.

Celebración nacional

Este año, Cuna Más reconocerá la labor un total de 201 comités de gestión y consejos de vigilancia, ubicados en todo el país. Luego de las ceremonias regionales, como las realizadas en la región Cusco, cada uno de los comités de gestión y consejos de vigilancia reconocidos participará también, de manera presencial o virtual, en el 8.º Reconocimiento a las Buenas Prácticas de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia.

Esta ceremonia se llevará a cabo en la ciudad de Lima el próximo primero de diciembre, y será
transmitida por las redes sociales institucionales del programa social.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-23T23:33:00.000-05:00
Feria del Libro Ricardo Palma: Conoce los libros más vendidos
Después de 2 años la Feria del Libro Ricardo Palma volvió al parque Kennedy de Miraflores conmemorando los 50 años desde su primera edición. El evento literario más antiguo del país, culminó su 43va edición con éxito gracias a las diversas actividades presenciales realizadas durante los 17 días de feria que fue del 04 al 20 de noviembre.
 
“Volver luego de la pandemia y reencontrarnos con el público es un sentimiento muy agradable. Nuestros más de 80 stands y 189 actividades nos permitieron nuevamente conectar el mundo de los libros con grandes y pequeños, demostrando que el amor por la cultura sigue intacto. Creemos que este regreso ha atraído a muchos lectores pues las editoriales han dado todo de sí para ofrecer una variedad temática acorde a los tiempos actuales”, precisó Willy del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Asimismo, la Cámara Peruana del Libro dio a conocer la lista de los libros más vendidos en esta edición donde se destacan autores nacionales e internacionales por temáticas. A continuación, te presentamos cuáles son:

Título: Obra Poética
Autor: César Vallejo
Género: Poesía

Título: Muchas veces dudé
Autor: Luis Nieto Degregori
Género: Novela

Título: La caída de Lima
Autor: Miguel Det
Género: Novela gráfica

Título: Cómo piensan los indios
Autor: Gonzalo Lamana
Género: Ensayo

Título: Del amor y muerte
Autor: Karina Moscoso
Género: Cuento

Título: Patata. Mi diario de dibujo
Autor: Diana Okuma
Género: Infantil

Título: Perú y Chile. Una historia de una enemistad.
Autor: Jhorge Ugarte Olivera
Género: Historia

Título: Pandemia Z
Autor: Poldark Mego
Género: Ciencia ficción

Título: La fiesta es mía
Autor: Wendy Ramos
Género: Biografía

Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-23T23:28:00.000-05:00
Huesera película ganadora del trofeo gato negro
HUESERA, la película mexicana-peruana dirigida por la cineasta mexicana Michelle Garza, ganadora del Trofeo Gato Negro a Mejor Película y Mejor Dirección en la Competencia Internacional de Largometraje de la V edición del Insólito Festival de Cine Fantástico, se presentará en función especial, este viernes 25 de noviembre en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, como última actividad de cierre del Insólito 2022 que se despide hasta el próximo año.

El evento es con ingreso libre sujeto a capacidad de espacio y se realizará a partir de las 6:00 p.m. El programa incluye dos charlas presenciales sobre festivales de cine y rutas de distribución cinematográfica. Además, esa noche se hará entrega oficial del trofeo Gato Negro a un representante de la productora peruana de la película a pedido de la directora, que no pudo estar presente en la clausura del festival. 

La película cuenta la historia de Valeria, una joven que después de enterarse de que está embarazada, se ve amenazada por una entidad siniestra que pondrá en peligro su vida. Luego de dar a luz a su bebé, Valeria vive experiencias escalofriantes. Para salvarse, la joven madre tendrá que adentrarse en su pasado y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a la terrorífica Huesera. Este personaje es un ente que materializa los miedos internos. El relato incluye magia, brujas, mitos y una fuerte carga de terror psicológico.

El Insólito Festival de Cine Fantástico es beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura para Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual. Por su parte, el largometraje “Huesera” también es beneficiario de los Estímulos en el Concurso Nacional para Coproducciones Minoritarias. 

La Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura está ubicada en la Av. Javier Prado Este 1465 San Borja. El ingreso será de acuerdo al orden de llegada. 
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-23T07:46:00.001-05:00
Qali Warma atiende a 27 000 escolares de secundaria bajo modalidad formas de atención diversificada
Con alimentos nutritivos, sanos e inocuos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende a 27 004 escolares de 201 instituciones educativas públicas de secundaria bajo la modalidad formas de atención diversificada (FAD) en el ámbito nacional. 

En general, los escolares son atendidos con productos como hojuelas de avena con cañihua, con kiwicha, con maca, con quinua, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, conservas de pescado, fideos, entre otros. 

Hasta la fecha, el total de escolares con secundaria bajo la modalidad FAD, en sus tres modalidades de servicio educativo, como son secundaria con residencia estudiantil, secundaria en alternancia y secundaria tutorial, han recibido 2619 toneladas de alimentos sanos y nutritivos para su consumo. Cabe precisar que la secundaria FAD con residencia estudiantil recibe alimentos para la preparación de desayunos, almuerzos y cenas.  

Del total de escuelas usuarias bajo la modalidad FAD, 94 de ellas, con 18 359 escolares, se ubican en Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. 

Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros. 

Qali Warma reitera su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable. 

 
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-23T07:43:00.005-05:00
Cuna Más reconoce a diez comités de gestión y consejos de vigilancia de Puno por su compromiso con la primera infancia
El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Unidad Territorial (UT) Puno, reconoció públicamente a las y los miembros de diez comités de gestión y consejos de vigilancia que tuvieron un desempeño destacado en la cogestión de susservicios de Cuidado Diurno (SCD) y de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región.

Durante las ceremonias, se destacó que estas instancias son imprescindibles para Cuna Más, ya que garantizan la participación activa de la comunidad en la promoción del desarrollo infantil temprano, en beneficio de las niñas y niños menores de 36 meses, en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el Servicio de Cuidado Diurno, los comités de gestión y consejos de vigilancia reconocidos fueron Vaso de Leche de Kolcaparque, del centro poblado y distrito Desaguadero, en la provincia de Chucuito; Fray Martín de Porras, del centro poblado, distrito y provincia de Puno; e Inmaculada Concepción, del centro poblado y distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya. En tanto, las y los integrantes del comité de gestión y consejo de vigilancia Ayaviri, del centro poblado y distrito homónimos, en la provincia de Melgar, y Virgen de la Estrella, del centro poblado y distrito de Asillo, en la provincia de Azángaro, se distinguieron por las experiencias exitosas de reducción de anemia en sus comunidades.

En cuanto al trabajo de cogestión del Servicio de Acompañamiento a Familias, se reconoció a los comités y consejos de vigilancia Cunita de Rosas, del centro poblado y distrito de Conima, en la provincia Moho; Riqchariy Wawa, del centro poblado y distrito de Caracoto, en la provincia San Román; Sumaj Wawa, del centro poblado y distrito de San Antón, en la provincia Azángaro; Súmac Wawa de Santiago Apóstol, del centro poblado y distrito de Ollachea, en la provincia Carabaya, y Pucuysito de Umachiri, del centro poblado y distrito con el mismo nombre, en la provincia Melgar.

Todos ellos cumplieron a cabalidad con los procedimientos y metas trazados por el programa. Celebración nacional Este año, Cuna Más reconocerá la labor un total de 201 comités de gestión y consejos de vigilancia, ubicados en todo el país. Luego de las ceremonias regionales, como las realizadas en la región Puno, cada uno de los comités de gestión y consejos de vigilancia reconocidos participará también, de manera presencial o virtual, en el 8.º Reconocimiento a las Buenas Prácticas de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia.

Esta ceremonia se llevará a cabo en la ciudad de Lima el primero de diciembre, y será transmitida por las redes sociales institucionales del programa social.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-23T02:00:00.011-05:00
Municipalidad de Lima restauró más de 60 esculturas y monumentos del Centro Histórico
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentará la próxima semana a una misión de la Unesco los avances de la recuperación del patrimonio del Centro Histórico de Lima ejecutados en los últimos 3 años como parte de la implementación del Plan Maestro.

A solicitud de la comuna limeña, la misión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegará el lunes 21 a la capital, a fin de dar seguimiento al Plan Maestro, aprobado en diciembre del 2019 para promover la mejora integral y sostenible del Centro Histórico de Lima.

A la fecha, el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) ha logrado restaurar más de 60 esculturas y monumentos en el Centro Histórico de Lima, como los que se hicieron en homenaje al libertador José de San Martín y al héroe Miguel Grau, así como el que conmemora el Combate de Dos de Mayo.

También se entregaron las esculturas restauradas de la Fe y la Esperanza, ubicadas en el patio interior del Hospital Dos de Mayo; así como la estatua El Petiso, que ahora se encuentra en la primera cuadra del jirón Quilca.

Asimismo, se restauraron las fachadas de cuatro iglesias y se ejecuta la puesta en valor de otras dos, lo que incluye la iluminación monumental para resaltar la arquitectura histórica y darle una nueva imagen al entorno inmediato.

Prolima también recuperó de manera integral el cine Conde de Lemos, el Teatro Segura, la Sala Alcedo y el Hospicio Manrique, donde se inauguró el primer local propio de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Igualmente, ya están terminadas las plazas Francia y Santo Domingo, mientras que la recuperación de la iglesia San Francisco está en proceso.

El proyecto también contempla la peatonalización de 41 cuadras del Damero de Pizarro, que estará lista entre la tercera y cuarta semana de diciembre del 2022. Esto promoverá la movilidad urbana sostenible, dando preferencia a los peatones, mediante la renovación integral de los pavimentos y la mejora del mobiliario urbano y la señalética vial.
Etiquetas: [Sociales]  
Fecha Publicación: 2022-11-22T05:38:00.004-05:00
Qali Warma atiende a más de 4 millones de escolares con cerca de 165 000 toneladas de alimentos en el ámbito nacional
En el ámbito nacional, el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha venido atendiendo a un total de 4 millones 242 mil 982 escolares, el mismo que se continuará brindando hasta el último día del año escolar. 

Los escolares atendidos corresponden a los niveles de educación inicial y primaria, así como también de la secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía, y bajo la modalidad con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD). 

A manera de balance, en el Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre, el derecho a la alimentación es uno de ellos, y en esa línea el programa Qali Warma ha entregado desde inicios del presente año lectivo hasta la fecha 164 mil 933 toneladas de alimentos inocuos y de calidad en el ámbito nacional para el consumo de los escolares. 

De esta forma, con la atención a los más de 4 millones de escolares procedentes de más de 65 000 instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, se cumple con el objetivo principal del programa Qali Warma; es decir, que los escolares ejerzan su derecho ciudadano a una alimentación saludable, el mismo que se brinda con pertinencia cultural y considerando los requerimientos nutricionales de las niñas, niños y adolescentes.  

Por último, los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.