Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [avatar en pandemiarte]  [CALCA CUSCO]  [cultura y tiempo]  [exposiciones]  [kusipata]  [memorias de la provincia de calca]  [máscaras paucartambo]  [paisajes peruanos]  [plaza]  [TORITO DE PUCARA]  
Fecha Publicación: 2021-06-26T12:00:00.001-07:00

 

CULTURA, ARTE Y TIEMPO.

Escribe: Manuel Gibaja


La cultura, el arte, la sociedad, la globalización, y la modernidad son profusas en tesis, ensayos, artículos, literatura, bibliografía, etc. Se trata en realidad de un enfoque multidisciplinario de dichos términos, desde la filosofía hasta la antropología, pasando por la sociología, la historia y una buena cantidad de ciencias conexas. Sin embargo, el tiempo que marca el paso del desarrollo social, tomándolo como elemento real relacionado y condicionado a la sociedad humana, avanza indetenible con la misma evolución del hombre, cuyos actos: formas de hablar, de comportarse, de saludarse, sus comidas y costumbres, son culturales, según la interpretación antropológica.

Pero al otro lado de esta conceptualización científica y académica, en el pensamiento y la vida cotidiana de la comunidad, estamos acostumbrados a definir la cultura como un concepto estrechamente ligado a la producción artística en general; es decir, a la creación literaria, con referencias a las artes visuales, teatrales o de las artes populares. Todas estas manifestaciones humanas están interrelacionadas con la cultura, la sociedad y el tiempo. Nosotros asumimos esta última interpretación, naturalmente sin desestimar los conceptos que nos alcanzan las ciencias sociales y que, de hecho, tiene indiscutible validez.

Cusco, por su especial naturaleza de “ciudad histórica”, tradicional, patrimonial y por el telurismo que pesa en la mentalidad y la acción de sus artistas, ha condicionado de algún modo la creación artística y ha detenido la evolución de la misma, debido al influjo determinante de lenguajes tradicionales, a veces hasta folclóricos, con formas y lenguajes reiterativos. Ejemplos sobran: el barroquismo y el color tan especial de la pintura, las manifestaciones literarias, siempre ligadas a un indigenismo y un localismo permanentes. Sin embargo, algunos artistas, en las diversas especialidades, escritores, teatristas, etc., vienen quebrando estos parámetros tradicionalistas como los lenguajes barrocos, con otros que la realidad impone, asumiendo lenguajes postmodernistas, usando nuevos signos semióticos, interpretando la realidad, jugando y desafiando el tiempo.

Pero el arte no depende sólo del creador, sino también del comportamiento, la reacción, visión y valoración del público. Tal comportamiento sólo es válido cuando, aparte de mirar un cuadro, de leer un libro, de ir al teatro; efectivamente podemos verlo, leerlo e interpretarlo. Ver, comprender y actuar, es también estimular el ingreso a la obra de los artistas de Cusco. Por lo tanto, cada uno, cada artista es un creador y esta creación está condicionada por las circunstancias sociales. En este sentido, la responsabilidad del artista es grande, aunque relativa. El artista trabaja para la humanidad, a través de un sector de la población que le impele, y que después de un buen tiempo de contacto y relaciones a veces conflictivas, le acoge. Pero este enfoque se ha relativizado sensiblemente. Ya ciertos artistas trabajan obstinadamente para sí mismos, se consideran principio y fin de su propia obra.

Siendo esto así, tenemos que decir, que el arte es un producto social; no vive sin productores, no vive sin consumidores. La pérdida definitiva de este contacto sería sencillamente la muerte. Ahora bien, aquí debemos señalar la función social del artista y su función primera, y la única que le da sus facultades excepcionales, la capacidad de materializar la vida instintiva de los niveles más profundos de la mente. En estos niveles suponemos que la mente es, por lo que a sus manifestaciones se refiere, colectiva, y, porque el artista puede dar una forma visible a estos fantasmas invisibles: tiene el poder de emocionarnos profundamente. Pero en el proceso de dar una forma material a estos fantasmas, el artista tiene que poner en práctica una cierta habilidad para que la verdad desnuda no nos repela. El artista es un hombre con cualidades, es el que perturba la uniforme y ordenada superficie de la concepción convencional de la realidad. “Su” deseo es nada menos que evitar el dilatorio factor del pensamiento y dar al mundo toda la inmediatez y vitalidad de las intuiciones y percepciones de los procesos instintivos de su espíritu.

Esta es una parte de las elucubraciones teoréticas sobre la cultura y el arte que emerge de los actores de la cultura local, de los constructores de una sociedad libre de ataduras; cada época, cada tiempo, ha servido a los artistas para revelar sus puntos de vista personales, expresarse como artistas, con sensibilidad social, confesando su humanidad y celebrando la de sus compañeros. Lo mismo han hecho los escritores, los poetas, los dramaturgos, han objetivado sus visiones personales y sus fantasías, deseando siempre exhibir sus propias habilidades e imaginación.

 VENTANA DE LAS ARTES

Exposiciones

AVATAR EN PANDEMIARTE

En la Galería de Arte del Centro Cultural Mansión Eiffel (Lima) ha sido inaugurada una muestra colectiva presencial de pintura y escultura, titulada “Avatar en PandemiaArte” en la participan diversos artistas del Perú. Esta exposición, es uno de los proyectos beneficiados por el Ministerio de Cultura, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19. A través de los apoyos económicos de la línea 2, para el sostenimiento de espacios y organizaciones culturales con el fin de ofrecer un mayor acceso a la cultura. Utilizando el lenguaje plástico como medio de comunicación y la premisa de una interpretación libre, los expositores interpretan desde diferentes perspectivas, los sucesos ocurridos en el mundo y en nuestra realidad nacional, como consecuencia de la pandemia y sus efectos desde el inicio del mismo. Los expositores representan a sus regiones destacan: Adolf Ancasi (Arequipa), Gino Acevedo (Huancavelica), Adolfo Ramos (Junín) José Luis Yamunaque (Piura), Alberto Cueva (Cajamarca), Juan Manuel Champi (Arequipa), Alexei Farfan Pino y Manuel Gibaja Gonzáles (Cusco), Alfonso Roca (Tacna), Nicolás López (Junín), Alfredo Turpo (Puno), Oscar Sullón (Piura), Carmen Rodriguez (Lima), Oswaldo Parimango (La Libertad), Felipe Escalante (Lima), Ruth Enciso (Apurímac) y Geiss Puerta (Amazonas). Avatar en PandemiArte, significa; el proceso de trasformación de la vida como entalpía o entropía (orden o desorden), tiempo de acontecimientos en nuestras vidas, donde la realidad se desemboca en el amanecer de tiempos caóticos; el ser humano se ha sentido sólo, inerme y sumiso, en un mundo amenazado por un virus invisible. La muestra se lleva a cabo en el Centro Cultural Eiffel ubicado en el centro de Lima.

TORO ITINERANTE DE PUCARÁ

El 17 de junio de 2021 se llevó a cabo en la Galería “Sol del Perú” de la Oficina Desconcentrada del MRE en Cusco, la inauguración oficial de la Muestra Cultural “Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano”, organizada por la Oficina Desconcentrada en Cusco del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Oficina Desconcentrada del MRE en Puno y la Municipalidad de Pucará. La exposición está conformada por cincuenta Toros de Pucará, elaborados por las diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan más de quinientos alfareros que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición ceramista que representa en la cosmovisión andina protección, felicidad y fertilidad. Una muestra interesante, en la que podemos apreciar la evolución de las formas que ha sufrido esta famosa figura del toro, que no necesariamente es de Pucará sino de una comunidad más interna, ya que el lugar del mercado de estos toros y otras cerámicas era Pucará.

PAISAJES PERUANOS

Se expone en la Galería del Banco de la Nación, ubicada en la primera cuadra de la avenida El Sol y Ayacucho, la muestra colectiva repuesta titulada “Paisajes Peruanos”, ofrecida por un grupo de pintores que se dedican al tema del paisaje figurativo y realista, en distintas técnicas. La galería ha estado cerrada casi todo el tiempo de la pandemia, y recién este mes ha sido reabierta para el público.

Los artistas que exponen son: Rubén Salazar, Wilfredo Ccala, Luis Chirinos, Alberto Miranda, José Quilla, Yuri Allain, Rosendo Landio, Elio Huancapaza, Milagros Chapilliquen, Miguel Chacón,  Roger Farfán, José Luis Fernández, Gavino Choque, Francy Chávez, Julio C. Cachique, César samata, Herbert Ccahuana, David Villalba  Esta nota ha sido enviada por Gioconda  Mercado, gestora cultural.

Libros

MEMORIAS DE LA PROVINCIA DE CALCA

Ha sido presentado el libro Titulado “Memorias de la Provincia de Calca” de Cristóbal Luna Soto, libro editado por el Fondo Editorial de la Universidad Andina del Cusco, que conforman parte de la edición de otras obras como: “Patrimonio y hábitat en el centro histórico de Cusco: Una experiencia de gestión en sitios patrimoniales” de Crayla Alfaro Aucca, “Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta: Fundamentos epistémicos, definiciones y pautas de redacción” de Fabio Sánchez Flores. Acto que se llevó a cabo vía Zoom el día 23 de junio.

El libro de Memorias de la Provincia de Calca, consta de más de 300 páginas y en su contenido trata sobre algunos aspectos históricos, en otros puntos se enfoca en la descripción pormenorizada de lugares arqueológicos importantes, así como relata una serie de sucesos provincianos con protagonistas distintos, algunos a modo de anécdotas y otros entremezclados con sucesos culturales y deportivos. Los cuentos y las leyendas aparecen explicados con un lenguaje sencillo, destacan las leyendas sobre el Apu Pitusiray. Están quizás no en un orden cronológico, pero en el mismo estilo, relata las principales fiestas religiosas y paganas, en la que describe a los personajes protagonistas y un listado de las danzas y tradiciones que aún se mantienen en la provincia. Al describir a los arrieros, relata al mismo tiempo los valles profundos del Yanatile y su valiosa producción agrícola. Resulta un aporte interesante para Calca que este mes celebra su creación política.

Artesanía

MÁSCARAS ESCULTÓRICAS

La plaza Kusipata se ha convertido en un escenario de una muestra de Máscaras Escultóricas presentada por la Asociación Cultural Folklórica de Artistas Paucartambinos. Se trata de una serie de máscaras agrandadas a tamaños de gran formato, convertidas en magníficas máscaras con medidas de 0.75 x 0.75 cm que representan las danzas "Contradanza", "Qhapaq negro", "Majeño" “Negritos” entre otras, que resultan inimitables en comparación a las están ejecutadas a medida de los rostros de los bailarines o danzantes para uso de las danzas, que es para lo que se ejecutan en manos de los mascareros artesanos paucartambinos.   

Luego, la exposición será trasladada a la Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco y estará abierta hasta el próximo 2 de julio.

Etiquetas: [bienal cusco]  [bienal de artes visuales cusco]  [DIA DE LA CANCION ANDINA]  [JHON PADOVANI]  [Mario Vargas Llosa]  [trabajo generacional]  
Fecha Publicación: 2021-06-19T11:50:00.001-07:00

 LAS GENERACIONES Y SU TIEMPO

TRABAJO GENERACIONAL

Escribe: Manuel Gibaja   

Es cosa de todos los días, mejor dicho, de todos los eventos artístico-culturales. La conversación a “sottovoce” de los casi siempre escasos circunstantes, la mayoría de ellos impenitentes diletantes, trabajadores del arte en otras especialidades e intelectuales, gira en torno y a la comparación de los grupos generacionales de Cusco. Aderezan el ambiente, frases irónicas y desafiantes, repudios y condenas, entusiastas aprobaciones, censuras y elogios, insultos y loas. Reconocimiento o censura contra los “viejos” de anteriores generaciones; calurosa o despectiva bienvenida a las nuevas generaciones. En fin, lo que ocurre siempre en el mundo y a veces “mundillo” de los artistas. Un hecho casi universal, que sucede en todo lugar.

Generalmente la producción artística de grupos generacionales anteriores o pasados, es con frecuencia poco reconocida, menos aún comprendida. Toda su producción literaria, poética, plástica, musical o teatral es “desfasada’’, “antigua”, “fuera de época”, “de lenguaje bucólico” y otras adjetivaciones. Tal enjuiciamiento carece de justicia, porque felizmente el tamiz del tiempo, ha decantado lo que vale de lo que no vale. Y entonces, es necesario comprender y admitir, que muchas obras producidas por esas viejas generaciones, a pesar de haber sido vilipendiadas con absurda crítica, se sostienen solas. Después de años se convierten en obras clásicas y son materia de conversación y polémica; su propio valor estético y la esencia de contenido, son al final su propia defensa.

No hay obra que demuestre sus “talentos”, no conocemos el sumun de su experiencia artística. Si las hay es de aquellos que trabajan, que producen y cuya obra bien planteada será también reconocida y valorada.

Es necesario revisar y reconocer los hitos, períodos o fases, que demarcan el desarrollo de cada persona dedicada al arte, no solamente como productor de arte, sino y fundamentalmente como creador. Apreciar, además, en algunos y no en todos, su papel de promotores culturales, verdaderos constructores de puentes de contacto entre el público y el arte y a veces pródigos en sus actos de proyección social. Es decir, llegar a tener una imagen integral de la trayectoria del artista, de su fidelidad a sus ideales y a la realidad social circundante y de las obras producidas.

Es justo, útil, honesto y necesario señalar, que, a muchos de nuestros personajes artistas, les faltó perseverancia y continuidad. El arte, lejos de ser un hobbie o un pasatiempo, exige entrega absoluta. Por eso es que muchos se han estancado y sólo viven de esas pequeñas ráfagas, festejando pasajeros éxitos que quedan solo en el recuerdo y pronto pasarán al saludable descanso del olvido.

Vale por eso esta ocasión, para hablar a los jóvenes que están dedicados a cualquier especialidad artística. Que desde un principio sean consecuentes y conscientes de la responsabilidad que el arte exige. Aquí o en cualquier punto del planeta, el arte es entrega, es sacrificio y mil privaciones; es como ingresar a un santuario acosado por diabólicas realidades, y peligrosas trampas y dificultades que hay que saber identificar y sortear. Sólo así levantaremos el sueño hacia alturas inaccesibles del arte, elevando también los espíritus sensibles del pueblo.

El trabajador del arte tiene que estar persuadido de que todo lo que se hace en arte, los avances, logros y éxitos, serán objeto de elogios, pero también, el blanco de exacerbadas críticas. Porque habrá siempre amigos y enemigos; habrá obras aplaudidas sinceramente y también críticas duras cargadas de animosidad, muchas veces gratuita.

El verdadero arte, es el aporte a la construcción del edificio social, es el conductor del espíritu de la cultura; el otro arte, el arte de los amiguismos y la compadrería, responde al exhibicionismo barato, a la figuración personal y el interés creado; es el arte de los eufemismos tímidos, lejos del arte que exige sus propias verdades ilimitadas.

Hoy día es complicado identificar o ubicar con claridad a grupos generacionales. Hoy, la sociedad va en proceso de involución, de individualismos y egos sandios que van marcando a una juventud desconcertada. Una juventud que será el producto de las crisis sociales, morales y políticas que confrontamos por más de una década. Es una situación donde los valores han sido trastocados, las ideologías políticas sociales derrumbadas; hoy se vive en el vacío de libertades absurdas, rayanas en el libertinaje. Los jóvenes viven en su mayoría adormecidos. Son muy pocos los que se aproximan al ejercicio del arte humanista, solidario, recíproco, de esencia y con signos de identidad.

Hemos intentado una reflexión espontánea y sincera, con el propósito de provocar el diálogo; somos optimistas en la esperanza de que así ocurra, pero quizás sólo encontremos silencio e indiferencia. Sin embargo, nos quedamos con la satisfacción de la responsabilidad cumplida. Hoy nos ha tocado vivir una etapa madura, la seguiremos viviendo a plenitud mientras podamos levantar el pincel y esgrimir la pluma; seguimos en acción, nunca dejaremos de hacer arte, seguiremos en el frente, batallando, promoviendo el desarrollo de la vida cultural, construyendo al hombre de hoy y de mañana, cerca siempre de los valores de la cultura regional, de nuestro propio ser identificado con lo nuestro; somos eso y seguiremos siendo los constructores incansables de una nueva piedra de doce ángulos, firme y sólida, desafiando el paso del tiempo.

VENTANA DE LAS ARTES

recordación

DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA

El 15 de Junio ha sido recordado el DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA, aunque los instrumentos no han sonado en esta fecha, pero han habido una serie de saludos y reflexiones al respecto, indicando que la música andina envuelve a varias manifestaciones de la cosmovisión ligada a las labores agrícolas y a las costumbres enraizadas en los pueblos del ande especialmente, que muestran sus técnicas de construir sus propio instrumentos y componer sus canciones, y que cantadas en sus pueblos originarios cuidan el carácter tradicional de los sonidos de las orquestas o instrumentos que acompañan a las canciones, que la hacen particularmente únicos.
Aunque debemos detenernos a revisar que esta música está siendo alterada por los jóvenes compositores o los intérpretes modernos que están perdiendo su sentido estético y particular, pensando más en ofrecer algo comercial y sin sentido, lejos de esa relación que siempre se manifestaba en una estrecha relación con la naturaleza, el amor y las fiestas andinas.   Ojalá que este día sea un día de reflexión para seguir defendiendo estas canciones originales de una belleza sin igual.Debemos destacar los instrumentos como: El Charango, Tarka, Arpa, Mandolina, Bandurria, Pinkuyllo, Pututos, Tinya, la quena y otros instrumentos que aún se preservan en las fiestas radiocanales.

Recordación

JOHN PADOVANI, ACTOR

Por: María Luz Crevoisier

Las historias de personajes que fueron parte de nuestro mundo, se reconstruyen gracias a la memoria de aquellos que han sido testigos de sus andanzas, vivencias y trabajos. Es el caso de este cusqueño singular, Jhon Padovani Vásquez, de quien no sabíamos nada y ahora conocemos que además de haber sido pintor y restaurador, fue también actor, como lo da a conocer el escritor y editor, Mario Guevara y lo corrobora el cineasta ayacuchano César Galindo.La co-producción sueca-peruana, GRINGA, fue rodada el 2010 en escenarios de Cusco, Lima y Estocolmo y dirigida por César Galindo. En este thriller, Padovani tuvo el papel de un sacerdote que confiesa al protagonista en el bus en que ambos viajan y aparece al inicio y final del filme.César Galindo, me pasó gentilmente dos secuencias de la película que subimos para ilustrar el comentario.Con estos datos, hemos querido reconstruir la trayectoria de este artista plástico cusqueño que ha sido reconocido en República Dominicana a donde partió un día sin fecha y realizó un excelente trabajo como restaurador. 

VARGAS LLOSA

“Algunos expertos en sicoanálisis y siquiatría califican de esquizofrenia al padecimiento que impide distinguir entre ficción y realidad, y estimando que se trata de una enfermedad mental grave. En cambio, cuando se discute coloquialmente de asuntos políticos, suele emplearse con ligereza el término para descalificar a quienes niegan o tergiversan la realidad. Arrebatamiento injusto y desagradable que, innegablemente, pone en cuestión los buenos modales.  Ejemplo: desde La ciudad y los perros, he leído casi todas las obras de ficción de Vargas Llosa, y buena parte de sus ar­tículos políticos, en los que fue desarrollando, a mi juicio, una visión tortuosa de la realidad. Conclusión: inigualable maestría para viajar de la realidad a la ficción y viceversa. A pesar de ello, más de medio siglo de lectura vargallosiana no me han sido suficientes para resolver un dilema que, sospecho, ningún discípulo de Freud o de Lacan podría resolver: ¿cuándo se jodió Mario Vargas Llosa? Tributaria del ex pongo y hoy marqués, la cultura andino-indígena-mestiza ha dado escritores singulares, aunque marcados por su complejo de inferioridad frente a la cultura colonial. Caso emblemático: Alcides Arguedas (1879-46), escritor a sueldo del magnate del estaño, Simón Patiño. En 1909, Arguedas publicó en Barcelona Pueblo enfermo, haciendo patente su razonado desprecio por la sociedad boliviana.”

Nota de redacción: Este texto ha sido copiado de Clarín escrito por J. Steinsleger, por su contenido y razonamiento crítico nos permitimos su reproducción parcial.

Eventos

INDEPENDENCIA: BIENAL DE ARTE DE CUSCO

 “Encuentro artístico internacional, centrado en las artes visuales, pero abierto a un amplio rango de actividades artísticas, académicas, educativas y a todo tipo de propuestas interdisciplinarias.  La Bienal INDEPENDENCIA promueve la estrategia de pensamiento crítico, la pluralidad de visiones y el diálogo abierto. Sus principales propósitos son integrar el arte en la sociedad y crear redes de contacto y colaboración entre artistas, instituciones y la comunidad. INDEPENDENCIA forma parte de la Asociación Internacional de Bienales como miembro asociado.  TEMA Y FECHAS DE LA PRIMERA EDICIÓN. El tema de la primera edición del evento es la reflexión sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú y Latinoamérica a través de distintos lenguajes artísticos, propuestas académicas y educativas. La Bienal cuenta con el Sello Bicentenario, otorgado por el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura del Perú. Las fechas del evento son agosto-diciembre 2021.  



Etiquetas: [arte]  [concurso]  [elecciones 2021]  [ENRIQUE CERRILLO]  [expedicion botanica]  [grabado]  [politica]  [SOCIEDAD]  [zurite]  
Fecha Publicación: 2021-06-05T15:30:00.001-07:00

ARTE, SOCIEDAD Y POLÍTICA

Escribe: Manuel Gibaja

Nuevamente retomamos el tema del Arte, Sociedad y Política, dada las expectativas que conmueven a nuestra sociedad actual, en donde se plantean debates de carácter político, en el que los artistas no podemos estar al margen de reflexiones sobre el tema, por eso ponemos a vuestra  circunspección y disposición algunas ideas al respecto.

Hoy por hoy, es un hecho indubitable, la estrecha relación entre el arte y la sociedad, y no puede ser de otra manera. Es más, el arte como una actividad individual o colectiva, es parte constitutiva del ser humano y de la humanidad y concretando aún más, de la sociedad. El artista tiene una función especializada en el seno de su entorno social, compartiendo su realidad, sintiendo sus necesidades, enfrentando los mismos problemas y acariciando los mismos sueños. En suma, el artista es un actor social que participa activamente en el proceso del crecimiento humano y el progreso colectivo.

De otro lado, se suele decir casi siempre que el arte, está o debe estar, desligado de la política. De admitirse esta afirmación, podríamos deducir lógicamente la inexistencia de lo que llamamos “arte social” o “arte comprometido”, expresiones que frecuentemente encontramos en la voz y los escritos de muchos artistas y estudiosos del arte. El tema aparece también en textos de Historia del Arte, concretado en una frase que, será siempre materia de controversia: “arte por el arte”. En verdad, esta idea purista resulta, ya felizmente, trasnochada, fuera de tiempo y lugar. Analizando e interpretando este pensamiento en su real significación, estaríamos frente a una concepción abstracta, inaceptable de lo que es el arte, lejos de todo compromiso con el hombre y con la sociedad en la que se desarrolla.

Y aquí ingresamos como lógica derivación, en el campo de la relación arte-política, donde a nuestro parecer, existen poderosos intereses políticos y económicos empeñados en aislar la actividad artística de la actividad política. Y esto, por supuesto, no puede ser posible, porque sencillamente es impensable, inimaginable, la existencia del artista, alejado de su realidad y problemática socio-cultural. Considerando la especial sensibilidad del artista, resulta justo esperar que el artista participe de manera activa y efectiva en el quehacer político, entendida la política como una de las actividades fundamentales del ser humano.

El tema ha sido discutido desde hace mucho tiempo, especialmente en tiempos de confrontación de ideologías filosóficas, corrientes, escuelas y tendencias estéticas. Al amparo de tal confrontación, ha surgido una diversidad de “ismos” que no viene al caso enumerar. Para nosotros, nunca ha habido “arte por el arte”, porque al decir del estudioso de arte Hauser “Lo que otorga a una obra significación social, moral y humana no yace en el motivo, en su acción, sus personas o la tendencia manifiesta que exprese, sino que subsiste en la seriedad, la inteligencia y el rigor, en suma, en la madurez espiritual con que ataque los problemas de la vida”

LA CONFRONTACIÓN 

Ha corrido mucha agua bajo el puente, desde entonces. Entre airados y altisonantes reparos e inexplicables silencios, la globalización ha ido ganando terreno; los artistas se fueron encerrando en sus torres de cristal y en su egocentrismo; los grupos y las generaciones se han ido separando cada vez más, o si es que existen viven encapsulados en posiciones individualizadas y personalizadas. Muchos flotan en el ambiente con ideas vacuas y discursos incoherentes en el afán de mantenerse, como en una burbuja, en un mundo puramente subjetivo e inmaterial. Sin embargo y contrariamente a ello, siempre habrá o se creará la obra artística desde la otra vertiente, la del arte social, comprometido y humanista.

Claro que las tendencias en esta vertiente no se han borrado del todo y estarán siempre presentes, porque la divergencia y la diversidad de direcciones y orientaciones enriquecen siempre su desarrollo.

Desde el ángulo de la sociología del arte, se suele pensar en la influencia del arte en la sociedad, antes que en la influencia de la sociedad sobre el arte. Cierto es que la historia nos muestra muchos casos de influencia determinante de la sociedad sobre el artista, pero también es cierto que la sociedad lleva desde un principio, la impronta de una evolución artística o artístico-mágica ya consumada, de tal suerte que siempre puede hablarse de simultaneidad y reciprocidad de la interinfluencia entre arte y sociedad. Es muy necesario explicar estos conceptos, sobre todo en esta época de crisis de valores, de falta de concepciones estéticas, donde todo marcha al azar y los artistas parecen jugar a la permanente improvisación.

VENTANA DE LAS ARTES

OPINION

Q'ente Q'entiyuq

DISTRITO DE ZURITE

Zurite, pueblo Inka histórico de Siqllapampa - Pampa Cascajosa, que conserva las pinturas rupestres de Intipintaska y los centros arqueológicos de Q’enko, Tampukancha o Tumipampa, los Andenes de Pumawanka de alta producción agrícola y “Q’ente Q’enteyuq”. Su historia nos trae a la colonia, donde se produce la reducción de los ayllus que conformaron ayllu Marques Qosqo, ayllu Mayu, ayllu Cirq’a, y ayllu Tumipampa. Zurite proviene etimológicamente del vocablo quechua Suttuq Rit’i (nieve que gotea), Surumpiq Rit’i (nieve que deslumbra), también se aduce que Zurite viene del penacho del Avestruz o de la paloma silvestre.

Sobresale su arquitectura religiosa, que viene a ser el Templo Colonial advocado a San Nicolás de Bari de Siqllapampa, construido en 1572, en su interior se conserva las obras de arte de pintura mural o monumental, esculturas en bulto de Señor de Lunes Santo, cuadros de la pintura de Letanías Lauretanas. En dicho templo contrajo nupcias el Mariscal Agustín Gamarra Messia con la Quispicanchina Francisca Zubiaga Bernales, en 1835.

Este pueblo hospitalario acogió al quiteño Killako Yupanqui, Francisco de Toledo y Figueroa, Calixto Bustamante Carlos Inca (Concolorcorvo), José de la Riva Agüero y Osma, Antonio Raimondi Dell’acqua, Charles Wiener, E. Georg Squier, Hiram Bingham, Juan Velasco Alvarado y Victor Raul haya de la Torre. Zurite fue creado como distrito el 02 de enero de 1857, rubricado por el presidente del Perú Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, que cumpliría los 161=CLXI años de creación política.

El distrito de Zurite está conformado por las Comunidades Campesinas de San Nicolás de Bari, Tambo Real de Ayllo Mayo, Yanama de Ayllo Mayo, Curamba Tumibamba y San Marcos.  Investigación recabada por: Katherin R, Castillo Huamani y Justino W. LLacolla Huallparimachi.

Cursos

EXPEDICIÓN BOTÁNICA EN EL VALLE DEL CUSCO

La organización cultural denominada Panaka Asociación Cultural, dirigida por el entusiasmo y profesionalidad de Rosita Canasa Gutierrez y un equipo especializado, ejecutan talleres en los lugares más interesantes del Cusco, con grupos de niños guiados por la naturaleza, conociendo y analizando las plantas medicinales y centros arqueológicos, con relatos de la historia, una labor interesante que seguramente los niños nunca olvidarán.

Por ejemplo, bajo el tema “La Convivencia Entre Plantas e Insectos” partirán a la ruta del sitio Arqueológico PUKARAKAY (Pukapukara). Esta fortaleza amurallada de un solo acceso era uno de los sitios donde los jóvenes para convertirse en guerreros incas, hacían las demostraciones de defensa militar (Huarachicuy). Así mismo este sitio está dentro de la jurisdicción o franja de las tierras del Hatun Ayllu de la descendencia de Pachacutec Inca Yupanqui de la parcialidad de los Hanan Qosqo junto al camino Inca - Cusco, Amaru Markawasi, Qorimarka, Pukarakay, Tambomachay, Qeser, Qory Qocha y CaquiaJaquijahuana. Muy buena esta labor, que debe ser imitada y asistida por las entidades educativas y culturales, para fortalecer los objetivos.

 

En memoria

ENRIQUE CERRILLO Y EL GRUPO ILLARY 70

ESCRIBE: Oskar Olazo

En 1970 egresó una nueva promoción de la carrera de Educación Artística de la ESABAC, y, como parte de ella, cinco destacaban por su entusiasmo y ganas de abrirse paso como artistas: Eduardo Paliza, Jorge Ortiz, Inocencio Chávez, Augusto García y Enrique Cerrillo.

Conocí a Cerrillo a través de Jorge Ortiz e hicimos gran amistad, Enrique tenía gran facilidad para hacer amigos. Me contaron su proyecto de formar un grupo de artistas invitándome a formar ILLARY 70, Enrique animaba todas las reuniones y actividades.

Enrique era caricaturista, no sólo en el papel sino cuando nos definía como personas o cuando figuraba situaciones; gustaba también de contar historias paranormales, con cierta dosis histriónica.

Pintó lienzos al óleo para las numerosas exposiciones que el grupo organizaba. Su estilo era de una figuración geométrica muy rica en color y cuidadosa en la construcción de sus composiciones en base de temas costumbristas, como el tema: “T’antahorno” y también algunos paisajes realistas muy vivaces de nuestros entornos.

Su fuerte era la caricatura, representando de forma divertidamente crítica escenas típicas de la ciudad y sus costumbres populares, por ejemplo el fotógrafo de cajón de los alrededores de la catedral, las vendedoras del mercado y sus “wawas” sueltas alrededor de sus puestos de trabajo, el Corpus y las ventas de Chiriuchu, los camiones interprovinciales cargados de campesinos con sus animales y sus productos rumbo al mercado de la ciudad, los políticos, los estudiantes, etc., era pues el cronista ameno de su tiempo, retratando una sociedad que en muchos aspectos ya no está; esto agrega un valor especial a su obra dándole categoría de testimonio social e histórico.

En los años Illary 70 incorporó a varios otros artistas como Américo Álvarez, Álvaro Escóbar, Manuel Gibaja, Wilfredo Castelo y otros y se mantuvo activo aproximadamente hasta 1985 con muchas exposiciones en espacios públicos como la plaza de armas de la ciudad y en algunas provincias. Las caricaturas de Enrique eran un punto de atracción que aglomeraba, causando mucho deleite. Era también el Amigo (lo pongo con mayúscula), pues estaba siempre al tanto de los afanes y preocupaciones familiares de cada uno de nosotros.

Lo que lamento es no haber, yo, tenido éxito en la gestión que por años hice ante él de hacer una publicación de sus trabajos, cosa que no era muy de su interés. Creo que ahora podría darse a conocer este valioso trabajo a través de alguna publicación de la Universidad Diego Quispe Ttito u otra institución llamada a difundir estos tesoros antes de que pasen definitivamente al olvido. Es lo menos que merece Enrique Cerrillo.

Bienal

GRÁFICA OFICIAL 2DA BIENAL DE GRABADO DE AREQUIPA

Desde Arequipa se anuncia la realización de la 2da Bienal de Grabado de Arequipa y de compartir la gráfica oficial de esta nueva edición. Este año el grabado que ilustra la gráfica fue realizado por Luis Solorio y el diseño está a cargo de Paul Colque. Lanzarán una convocatoria a nivel nacional. 

Bueno se han contagiado los promotores culturales de diferentes ciudades, para realizar Bienales y trienales. En cada lugar del Perú han surgido estas iniciativas, algunas se realizarán en forma virtual y otras con presencia de las obras físicas de artes visuales. De todas maneras, son interesantes estas iniciativas, que contribuirán al desarrollo de las artes visuales, y se producirá una especie de confrontación entre cada una de ellas, que seguramente, en algunos casos hay temáticas y otras son de expresión libre. Estaremos a la espera de la realización de estos eventos que interesan especialmente a los artistas de cada ligar, en la que participarán con sus mejores obras.  

 

Etiquetas: [centro bartolomé de las casas]  [CIUDAD DE ARTE]  [convocatorias]  [EL ARTE DE LA IDEA]  [exposiciones]  [fototeca Cusco]  [Inti Raymi]  [QOSQOMAPPERS]  
Fecha Publicación: 2021-05-29T15:00:00.001-07:00

EL ARTE DE LA IDEA

Escribe: Manuel Gibaja


“Elige siempre el camino que parezca mejor, no importa lo duro que pueda ser. La costumbre lo hará fácil y confortable” Decía Pitágoras. Así empieza el libro titulado EL ARTE DE LA IDEA y cómo puede cambiar tu vida”, de John Hunt, que lo leí en mi estada en Múnich, y ahora quiero comentar y compartir con ustedes, por su utilidad, sus alcances, ideas y consejos que nos ofrece en su contenido. En el libro hallarás pensamientos positivos para ver nuevos amaneceres, porque todos somos iguales ante la IDEA, aunque la conveniencia no es una idea, porque las ideas no viajan bien a través de la burocracia.

Sabemos que las ideas surgen de una mente creativa, por lo menos eso hacemos quienes estamos dedicados a las artes visuales y otras como la poesía, la música etc, porque hemos entendido que el arte es y se sostiene en el acto creador, y de ese acto natural, surge el proceso creativo, para lograr una obra acabada.

Pero en el mundo cotidiano también, por ejemplo, sé que los peruanos somos creativos para vivir, inventamos “trabajos”, resolvemos nuestros caminos; pero para llegar, lograr y obtener una idea no es tan sencillo, porque en la escuela no nos han enseñado a pensar, a ser creativos, solo nos han orientado a aprender, a memorizar. Y esto explica Hunt, “En esencia, estás en la búsqueda de algo inesperado y relevante, inesperado es algo obvio, revelado de una forma distinta. La relevancia es necesaria para que la idea sea útil.”

Pues claro, si no está formado el pensamiento, será difícil cambiar una realidad, debemos pensar alejados de la rutina, ubicándonos en un lugar donde el pensamiento pueda cambiar la realidad presente.  

LA GENTE Y LAS IDEAS

Hay dos tipos de personas: los amaneceres y los ocasistas. Una persona “amanecedora” brinda energía, un “ocasista” la quita. El amanecedor va por la vida con la idea de que lo mejor está por venir. El ocasista tiene la certeza de que lo mejor ha pasado. Bueno, uno debe ubicarse creo entre los amanecedores, para lograr mejores ideas.

En este mundo en el que vivimos hay de todo, y en algún grupo, hay quienes se denominan como “leimings” (ovejas), que también tienen planes. Son criaturas con hábitos pero que producen bloqueos mentales y es difícil convencerlos con ideas originales, son especialmente adictos a la rutina, con ellos no se discute de las ideas, porque los hábitos atraen seguidores, a veces esto pasa en la política y en la vida diaria de muchos seres humanos.

LAS IDEAS

Ya hemos entendido que “las ideas no se generan en el vacío, son sensibles al entorno y a menudo se corresponden con el humor prevaleciente en el ambiente. Cuando una idea aparece, la regla de oro es celebrar su llegada y no lamentarla. Pero tiene que pasar por un filtro interno de identidad. Las ideas están hechas para ser bien recibidas” y así debe ser; al hombre creativo de buenas ideas, hay que aplaudirlo, aunque no todos concertemos con esa idea brillante, esta es una verdadera democracia, nadie evita que dejes de pensar, el pensamiento es fresco, positivo, es un simple cambio mental.

Una idea deja una serie de destrezas, y esta destreza llega o se logra a través de las pruebas y los errores, fracasando y levantándote, extraviándote y regresando, después de miles de experimentos vividos, de pronto un día tienes la destreza, lo has logrado.

LOS INSTINTOS

Hunt, indica que: “Confía en tus instintos o se irán lejos. El instinto es cierta parte animal y en el mundo humano eso está mal, sin embargo, escuchar tu voz interior, arriesgarte a creer algo porque tus sentimientos te lo indican, es algo muy excéntrico. Aquellos que tienen las mejores ideas son aquellos que están cómodos con el hecho de que, a veces, saben algo antes de saber por qué” Y entre nosotros, ese instinto está dormido, no ha sido desarrollado, solo a veces en sueños premonitorios estamos avisados, pero en ciertas personas, quizás con algunas cualidades y en quienes estamos en permanente acción creadora, este instinto nos despierta y nos orienta.

LA CONVENIENCIA NO ES UNA IDEA

“Es difícil tener una idea en un ambiente en el que no se apuesta por nada. En lugar de discutir acerca de su calidad, se habla de su ejecución. Tomar el camino de la menor resistencia es la forma más segura de celebrar lo que ya has conseguido y permanecer esclavo de lo ordinario. Lo opuesto de conveniencia es tenacidad. La conveniencia es corrosiva con las ideas. Te permite condimentar la mediocridad” Y claro, la propuesta desde un principio, es que, si quieres que una idea nueva surja, necesitas de un buen entorno que piense como tú, y las mentes se abren automáticamente mientras se preparan para absorber nuevos estímulos, porque la originalidad debe condimentarse desde todos lados.


VENTANA DE LAS ARTES

exposiciones

INDUMENTARIA DEL INTI RAYMI

¡Qué bien que se haya organizado y curado esta muestra de la Indumentaria del Inti Raymi! Esta muestra viene exhibiéndose en la sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, ubicado en el local de la Municipalidad Central. Es una forma de rememorar nuestro pasado histórico, revisar en forma directa como vestían los que integraban las escenas de la fiesta al Sol, el Inti Raymi Cusqueño, empezando el Inka que lucía un traje especial y único, se dice por ejemplo que usaba una manta hecha con pelaje de los murciélagos, por lo que la hace única, a ello agregan algunos símbolos de los Tokapus, su Maskapaycha, el Unku lleno de tokapus de una composición artística fastuosa, los personajes principales de su séquito y también se muestran los trajes de los danzantes, las ñustas, las Tik’a Pallaq, y la Q’oya, que igualmente se la ve desplazarse elegante, con su manta llena de adornos estilizados de formas geometrizadas y sus atuendos estilizados.  

Conferencias

El LEGADO DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

En el CBC siguen las conferencias casi ininterrumpidas sobre diversos temas de la cultura de diferentes épocas, dictada por especialistas, todas organizadas por el equipo que lideran los responsables del CBC, por ejemplo: El legado de Fray Bartolomé de Las Casas y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a la luz de los actuales momentos.

Estas cátedras sobre Fray Bartolomé de Las Casas se han convertido en un espacio académico de esta institución, ahora inspirado en el legado del padre Bartolomé de Las Casas, que busca cautelar el valor esencial de la persona humana para repensar la convivencia ciudadana y generar nuevas prácticas de diálogo intercultural en la comunidad regional.

Pero también, otras cátedras promueven la reflexión sobre temas transversales a la sociedad misma, como la justicia, el reconocimiento y la verdad; el análisis crítico sobre los modelos de desarrollo, la relación educación-cultura-conocimiento y su inclusión en la toma de decisiones de los diversos actores sociales.

Se trata de un ciclo de conversatorios que se realizan por los 47 años de vida institucional del Centro Bartolomé de Las Casas (25 de mayo de 1974), este aniversario se viene celebrando con estos actos interesantes.

Bienales

CONVOCATORIA 2 “CIUDAD DE ARTE”

Se anuncia la realización del evento de artes visuales denominado INDEPENDENCIA, se trata de un encuentro artístico internacional a cargo del Patronato Cultural Cusco. Se indica en la nota lo siguiente: “INDEPENDENCIA se centra en las artes visuales, pero se abre a un amplio rango de actividades artísticas, académicas y educativas y a todo tipo de propuestas interdisciplinarias. INDEPENDENCIA promueve la estrategia de pensamiento crítico, la pluralidad de visiones y el diálogo abierto. Sus principales propósitos son integrar el arte en la sociedad y crear redes de contacto y colaboración entre artistas, instituciones y la comunidad. Esta convocatoria es la segunda de la serie. Su finalidad es mostrar y promover las artes visuales de Cusco y acercarlas a la población de la ciudad. TEMA. El tema de la primera edición del evento es la reflexión sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú y
Latinoamérica. Se desarrollará en agosto-diciembre 2021. PLAZO DE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: 15 de julio 2021. FORMATO DE PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán únicamente en formato digital; deben incluir: 1. Nombre del artista o colectivo; en el caso de los colectivos, nombres de todos los integrantes. 2. Copias de documentos de identidad de todos los participantes. 3. En el caso de participación individual: portafolio artístico. En el caso de participación grupal: portafolio artístico del colectivo y los CVs breves de todos los participantes. 4. Espacio previsto para el proyecto (pueden ser contempladas varias opciones).

Mapas

MAPA DE ESPACIOS CULTURALES

He participado en la encuesta que realiza QosqoMappers Unsaac voluntariado que trabaja con herramientas y mapas digitales. Ellos explican que: “Durante este primer semestre 2021, seguimos desarrollando proyectos de ámbito social que tienen como fin la creación de dos mapas interactivos. Este segundo proyecto es el “Mapa de espacios culturales en Cusco", es por ello que nos gustaría conocer e incluir tu opinión a través de esta breve encuesta: ¿Cuánto sabemos sobre los espacios culturales en Cusco?

Muy bien que la gente que los ve y los lee haga este tipo de encuestas, así se enteran si la gente encuestada sabe de los espacios culturales que Cusco tiene, (museos, galerías de arte, centros arqueológicos, teatros, etc.) que a veces se desconoce, nunca ingresado a un museo, menos a una galería de arte, quizás por falta de información o simplemente porque no tienen tiempo. Seguro que esta labor dará buenos resultados y sabremos qué hacer los promotores y gestores culturales, para aplicar algunas rectas para que la gente cusqueña conozca y participe de los eventos culturales y artísticos que se desarrollan en la ciudad. Si desea más información vea el link del formulario: https://tinyurl.com/MapaCulturalQM///////// 

Eventos

SUNQURURUYMANTAPACHA 2021

"𝑹𝒆𝒗𝒆𝒍𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂" El Festival Sunqururuymantapacha 2021, debido a la pandemia global, generada por el COVID-19, propone generar contenido digital alojado en una plataforma web y difundido en redes sociales, sin dejar de lado el espacio público. Por ello, para este año indican que tendrán piezas audiovisuales, videos web con las fotografías que pertenecen al archivo de la Fototeca Andina, micro-documentales sobre la Fototeca Andina y algunos autores, asimismo recogerán testimonios de la importancia y vigencia del Quechua. También compartirán podcasts para ahondar en la difusión de la Fototeca Andina, conocer algunos autores y revalorar la fuerza del quechua en Cusco. Finalmente, se intervendrá el espacio público, con la realización de un Fotomural con imágenes de la Fototeca Andina. Para participar de los DIÁLOGOS, es necesario tu previa inscripción. Aquí les compartimos el link: https://qrco.de/bc739B 

 

 

 

 

Etiquetas: [dia de los museos]  [diversidad cultural]  [jose gabriel condorcanqui]  [las micaelas]  [peru brasil]  [revista ambulante]  [TUPAC AMARU]  
Fecha Publicación: 2021-05-22T07:55:00.003-07:00

 

JOSÉ GABRIEL TUPAC AMARU

PRECURSOR DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA 1781-2021

Escribe: Katya Gibaja (desde Salta Argentina)


La Fundación Ecos de la Patria Grande y la Academia de Quechua Qollasuyo Salta realizan un homenaje por los 240 años de la muerte de Túpac Amaru II, quien sucumbió el 18 de mayo de 1781, fecha en la que se cometió uno de los más atroces genocidios de la historia de la humanidad.

 Los conquistadores españoles estrangularon también a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique, quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.

El Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1740 en el pueblo de Surimana (Cusco) de descendencia Inca en 7º generación. Luchó ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributos, trabajos forzados en las minas – “mita” -), en las que morían miles en las excavaciones mineras. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas, en 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.

Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que eran sometidos los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después. Con la valiosa ayuda de su esposa Micaela Bastidas reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras la cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas.

El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa. El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.

Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas. Su hermano legítimo Juan Bautista Tupac Amaru no es muerto en ese brutal genocidio por haber sido confundido con un reo común, siendo llevado prisionero a España luego a Ceuta en el África, retornando después de 40 años de cautiverio y es propuesto por el Gral. Manuel Belgrano para ser el Gobernador de las Provincias Unidas del Sur a sus 74 años en Tucumán un 9 de Julio de 1916. Ideólogo de la Emancipación de tres repúblicas Argentina, Chile y Perú. Escribe las actas de la Independencia Argentina en Quechua, Aymara y jeroglifos del Tiahuanaco. Aun recordaba el nombre de su hermano José Gabriel Túpac Amaru II. Cuya traducción del nombre es: Túpac = Brillante, Amaru= Sabiduría. “Brillante sabiduría” que perdura en la memoria de los tiempos. Una avenida principal del Parque General Belgrano en la ciudad de Salta, que está orientada de este a oeste se llama Túpac Amaru II “Prócer de la emancipación americana”.

Siguiendo la investigación documentada en el mes de marzo del año 2019 me dirigí al Museo del Indio americano (Museum of the American Indian) en Washington DC, encontrando el medallón Sol de oro, que usaba José Gabriel Túpac Amaru en el pecho, investigando, cómo es que se encuentra en este museo. Me remito a los años 1853 donde José Ruffino Echenique Presidente del Perú, en su visita al Cusco recibe de un grupo de Indígenas este regalo que posteriormente fue enviado a EEUU, como una donación a este Museo. * El nombre de este sol se lo denomina la Placa de Echenique o Sol de oro de los Incas. Actualmente es el Escudo del Cusco. Al ser la figura más antigua del Sol de oro desde épocas incaicas. Contiene símbolos que se siguen investigando. Actualmente se espera la devolución del Escudo Sol de Oro al Cusco. Se realizaron ya muchas gestiones desde la Municipalidad del Cusco con los anteriores alcaldes, resaltando su importancia ante este 28 de Julio del 2021 cumpliendo el Bicentenario de la Emancipación de República del Perú por el Gral. Don José de San Martín, protector del Perú.

Mosoq P´unchay Intikama ¡Hasta un nuevo día de Sol! Lic. Katia Gibaja. Presidenta Fundación Ecos de la Patria Grande. Academia de Quechua Qollasuyo Salta - Coordinadora de Acción Cultural MAA

 

VENTANA DE LAS ARTES

Publicaciones

REVISTA CULTURAL AMBULANTE.PE

Acabo de encontrar la Revista Cultural AMBULANTE.PE

 que corresponde a mayo y junio del 2021, este es su nro. 2. La revista es nueva en el ambiente cultural, tiene una sencillez en su presentación y la carátula reproduce una simpática foto del ángulo de una chichería cusqueña cuyo autor es Belami Cárdenas; el director es Gary Nelson García Huallpa, que en la nota de presentación indica que la revista es “un aporte a la comunidad cusqueña y peruana, su objetivo es la difusión de cultura y arte...” Está impresa a todo color y muestra una diagramación un tanto remisa, pero vale el esfuerzo, porque de lo que se trata es destacar es el aporte al desarrollo de nuestra cultura regional y la valía de difundir a nuevos escritores que aportan en la revista, como Marcelo Farfán que comenta la película Madre de Blues, luego Daysy Arévalo que escribe: “Pasaje de la novela corta Camaleónica”, Diego T. Sánchez que siendo peruano se ordenó  como monje zen, hay un relato sobre la suegra andina de Juan Pumaccahua, un artículo sobre el 1ro de mayo, y se comenta en la página 12 sobre el libro: “Turismo de aventura, dimensiones de un modelo conceptual” de Álvaro Recharte, luego un relato sobre Truman Capote de Gary García y un artículo de  Efraín Castro Valer que analiza y comenta sobre “El Arte como conocimiento de vida”, finalmente Ezequiel Huamán trata sobre el “Ser Profesor Rural en tiempos de Pandemia” y termina la revista con dos poemas  de Lissette Vera y Juan Pumaccahua.

Teatro

LAS MICAELAS DE AMÉRICA

El 18 de mayo hemos recordado 240 años de la masacre contra la familia de Micaela Bastidas y Túpac Amaru II y hay un aporte interesante de "LAS MICAELAS DE AMÉRICA QUE EXIGIMOS EL RETORNO DE NUESTRO HIJO FERNANDO TÚPAC AMARU". Esta
propuesta recorrerá América para lograr que sus restos sean repatriados a su tierra, seguro que lograrán, porque las Micaelas cumplen sus objetivos. Fernando fue el hijo menor de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru y Micaela Bastidas. A sus 13 años tuvo que presenciar la horrible muerte de sus padres en la plaza mayor del Cusco en mayo de 1780. Sus otros hermanos murieron en cautiverio. Fernando fue encarcelado en el Callao (Lima), luego de dos años fue desterrado en 1784. Durante su viaje sufrió un naufragio y pudo salvar su vida y la de un oficial. Pensaba que por esto se le quitaría la pena, su ingenuidad le hizo entregarse a las autoridades españolas y de nada le valió este acto. En España fue encarcelado en el castillo de San Sebastián y en Santa Catalina de Cádiz. Varias veces Fernando solicitó su libertad al rey, pero solo se le cambió de lugar de reclusión. Incluso le pidió al rey Carlos IV poder asistir a su coronación y entrar como funcionario de la administración pública. El largo encierro, toda una vida en prisión le produjo daños irreparables en su salud. Finalmente es liberado, pero no puede volver al Perú. Fernando murió el 19 de agosto de 1799.

Celebración

DIA DE LOS MUSEOS

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y todos sabemos de sus funciones, uno de ellas es para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.


La creación de este día ha sido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977. Esta fecha es ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

¿Qué podemos encontrar en un museo? “Un museo es una institución sin fines de lucro que ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute de sus visitantes, sobre la cultura, arte e historia de diversas partes del mundo. Se dedica a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad. Vivimos en un mundo altamente globalizado, donde la cultura está comenzando a dejarse permear por las costumbres y tradiciones de otras latitudes. El aporte de conocimientos de los museos es invaluable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de la identidad del resto de los países del mundo. En los museos podemos conocer y aprender sobre diversos temas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y la cultura presentes en la muestra de piezas exhibidas y exposiciones a disposición del público: pinturas, esculturas, fotografías, objetos, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más. Es apto para todas las edades y sus instalaciones están acondicionadas para personas con limitaciones físicas y discapacidades visuales. El acceso al público es de bajo costo o gratuito, a excepción de algunas exhibiciones y exposiciones privadas. Podemos ubicar información sobre los museos del mundo en internet y efectuar recorridos virtuales, que nos acercan al arte, la historia y la cultura, sin necesidad de movernos de casa. Los museos son una red que no conoce fronteras.”

Cultural

DIVERSIDAD CULTURAL

En estos tiempos hay celebraciones por muchos temas, a veces inconsistentes y a veces temas relevantes, por ejemplo, el Día de la Diversidad Cultural, y que anuncia que el Centro Cultural de Brasil que convoca a una actividad en la que se proponen hablar de diversidad y patrimonio en países convocados, no se trata de un debate académico sino más bien de invitarlos a explorar y conocer algo más de similitudes y diferencias de las expresiones culturales del Perú y Brasil especialmente. Para lo cual se tomará expresiones culturales afro-descendientes que motivan el diálogo, donde participarán sobre el tema Patrimonio Cultural Inmaterial de Perú y Brasil con Silvia Martínez Jiménez, antropóloga, especialista en cooperación internacional para educación y cultura; mediación a cargo de Jaqueline Moura, coordinadora pedagógica del CCBP y  Solange López, profesora del CCBP. La charla se ofrecerá con anterioridad en la cuenta de Facebook (@ccbpoficial)

 

Etiquetas: [ACERCA DE LA PALABRA IMAN]  [alfredo herrera flores]  [ARCADI PIANO]  [arte]  [artes visuales]  [borges]  [CERVANTES Y QUIJOTE]  [COMPOSICIÓN]  [concursos]  [GESTION CULTURAL]  [MEXICO]  [música]  [reflexiones]  [SARA MO]  
Fecha Publicación: 2021-05-18T20:08:00.004-07:00

EFECTO DEL ARTE EN EL ESPECTADOR

Quizás sea un tema un tanto complicado para explicarlo, pero siempre me ha perseguido en distintas etapas de mi vida el asunto, sobre todo en estos tiempos modernos, en el que las obras de arte se han convertido en meras artesanías, en obras efímeras de inmutable improvisación, especialmente cuando nos referimos a las artes visuales, y también a algunos aportes escritos, ya sea de poetas y escritores que publican periódicamente y que lindan también en la impremeditación, en la falta de investigación profunda sobre un tema; claro que hay señalados escritores que se sujetan a las bases de una buena escritura e investigación, siendo sus obras y tesis aceptables y valoradas, éstos están en otra orilla, son los que brillan felizmente, no por los halagos ni la propaganda, sino por su seriedad en el compromiso creador, en la responsabilidad de ejecutar obras de valor estético, que se sustentan de por sí. 

LA RESPONSABLIDAD DE ESCRIBIR O PINTAR

Este es un tema que se ha dejado de elucidar en el gremio de trabajadores del arte, por eso aparecen una cantidad impresionante de “artistas” que con su propio esfuerzo, casi a modo de autodidactismo, se ponen a trabajar, porque tienen la vocación despierta. Además, hay muchos talentosos jóvenes que manipulan con acierto las técnicas pictóricas y escultóricas; y también dentro de las artes literarias hay talentos escondidos, que hace falta descubrirlos en eventos que podrían convocar el Ministerio de Cultura o las Universidades, que deben promover los Juegos Florales Universitarios, entre esa juventud estudiosa. 

LA FALTA DE FORMACIÓN

No hay facultades de letras y literatura, y en las de la especialidad de artes visuales, hay muy pocos especialistas en Filosofía del Arte, Estética o Historia del Arte y composición, por lo tanto como resultado, hay una nula formación en la orientación de los artistas visuales, lo que da lugar a la improvisación y las experimentaciones personales; además de la poca lectura y conocimiento de los movimientos de las artes, por el contrario, en algunos, existe una actitud alienante y admiración por el arte extranjero, claro que tienen derecho a saberlo y conocerlo, pero no para tomarlo como modelo de símbolos, significados y sus propias teorías, es decir de convertirse en un arte de imitación. Falta por lo tanto un compromiso con nuestra realidad cultural.

EN LAS ARTES VISUALES

Aquí nos detenemos un momento para tener una aproximación a la obra de arte pintada o esculpida. ¿Cuál debe ser su espacio serio, sabiendo aun que durante siglos se ha favorecido al contenido sobre la forma? claro que esta relación es permanente, indubitable. Agreguemos algunos otros elementos formales: por ejemplo, el dominio del color, la composición y la consideración expresiva, un elemento esencial en una obra de arte.

Muchas veces hemos mencionado que el arte es creación, la formación de imágenes mentales que se producen en el imaginario personal, esto nos posibilita ver en las obras, cualquier demostración de realidad no observada por el común transeúnte, porque el artista es capaz de hacer visible lo invisible, que aparece como algo significativo.

Entonces todo esto se desarrolla en lo que se denomina como el proceso de la creación, siguiendo los pasos para darle sentido a una obra, que debe estar, indudablemente ligada a su realidad, al momento social en el que vive, las órdenes indirectas de la sociedad o la naturaleza.

Pero los artistas atraviesan estos pasos, sujetos al análisis, a la preparación del contexto discursivo, a esa relación histórico -cultural y al contexto discursivo, luego viene el tratamiento de los símbolos, donde todos estos elementos se irán configurando el cuerpo conceptual de la obra, que dará al final un buen resultado.

LA COMPOSICION

 La composición es la buena distribución de los elementos, ya sean figurativos o abstractos o de otras tendencias, lo que se quiere es lograr un cuadro armónico, cuya composición final esté lograda. Este ejercicio nos permite dilucidar, cambiar en el camino las ideas previas, que a medida que se van bocetando se encaminan aclarando las ideas propuestas, se van quitando los elementos innecesarios y la obra, va tomando forma poco a poco, siendo la idea central, un todo, dentro del proceso de planificación.

Este elemento es básico en toda obra de arte, y no es el mero azar que a veces indican algunos artistas, que es la “musa” la que los inspira, la que  dicta lo que deben hacer, o  es también la acción ejecutadora de algunos que creen tener el talento desarrollado; y no es así; la composición es un requisito para tratar una obra de arte visual, sujeto a una cuidadosa planificación mental y gráfica que proviene de la observación, de esa interactuación que se tendrá frente a la obra acabada. Por lo tanto, esta es una materia exigente, creada o impuesta desde hace siglos, que las academias más exigentes ofrecen, y muchos artistas con muy buena intuición ejecutan, porque la obra pide al momento de trabajar la distribución de la línea rítmica, del color, de los equilibrios, es decir, hacia dónde camina la obra.

Este requisito es básico, porque el pintor formado sabe que una obra de arte visual, se planifica, se hacen bocetos y estudios, esto se llama también proceso de creación, porque así nos conduce hacia un resultado logrado.

VENTANA DE LAS ARTES

Mini cuentos

"PARÁBOLA DE CERVANTES Y DE QUIJOTE"

De Jorge Luis Borges

(Minicuento - Texto completo.) "Harto de su tierra de España, un viejo soldado del rey buscó solaz en las vastas geografías de Ariosto, en aquel valle de la luna donde está el tiempo que malgastan los sueños y en el ídolo de oro de Mahoma que robó Montalbán. En mansa burla de sí mismo, ideó un hombre crédulo que, perturbado por la lectura de maravillas, dio en buscar proezas y encantamientos en lugares prosaicos que se llamaban El Toboso o Montiel. Vencido por la realidad, por España, don Quijote murió en su aldea natal hacia 1614. Poco tiempo lo sobrevivió Miguel de Cervantes. Para los dos, para el soñador y el soñado, toda esa trama fue la oposición de dos mundos: el mundo irreal de los libros de caballerías, el mundo cotidiano y común del siglo XVII. No sospecharon que los años acabarían por limar la discordia, no sospecharon que la Mancha y Montiel y la magra figura del caballero serían, para el porvenir, no menos poéticas que las estepas de Simbad o que las vastas geografías de Ariosto. Porque en el principio de la literatura está el mito, y así mismo en el fin."

Poesía

ACERCA DE LA PALABRA IMÁN

“ACERCA DE LA PALABRA IMÁN”, es el título del libro de poemas de Alfredo Herrera Flores, (Premio COPE DE ORO 1995) editado por la Editorial Hijos de la Lluvia. Los comentarios han estado a cargo de Walter Bedregal (editor) y los escritores Oscar Pariente, Darwin Bedoya y Miguel Ildefonso, actuó como moderadora la poetisa Lenyan Veka. La presentación se llevó a cabo en forma virtual el 30 de abril. Finalmente, Oscar Pariente, en un diario de Puno, ha comentado la obra poética, del que nos permitimos extraer algunos párrafos apreciativos del libro: “Un imán es un mineral con 2 polaridades. Tenemos: la Piedra Filosofal de los
alquimistas que convertía el plomo en oro, etc. ¿Con qué piedra o palabras cincela el poeta su obra? El primer poema de la página 6 se titula “Laberinto/Naturaleza”. Ya podemos advertir que el mismo título establece una dualidad en paralelo. Pero antes de centrarnos en ello, podríamos establecer en los primeros versos una lejanía vallejiana de cotidianidad casi fisiológica, así como una forma adverbial que prefigura un itinerario circular -casi mecánico- que da inicio al poema: “Ciertamente”. También podemos apreciar 24 formas verbales, de las cuales las más significativas serían: mirar, convertir, SALVAR, gritar, RECOGER, ENCERRAR, HABLAR, tocar, SALIR y ESCUCHAR. Y, de los cuales, estos 6 verbos adquieren un significado crucial, cada una de estas palabras evoca en los lectores una serie de vectores de realidad / cotidianidad que conviene tratarlos de forma implícita.  Para finalizar este mínimo comentario a la gran poesía de Alfredo Herrera, quiero citar unas palabras de Octavio Paz de su obra que dice: “El poeta crea por analogía. Su modelo es el ritmo que mueve a todo idioma. El ritmo es un IMÁN. Al reproducirlo -por medio de metros, rimas, aliteraciones, paronomasias y otros procedimientos- convoca las palabras…”

Música

CONCURSO MACEDONIA CLAVES DE ORO

Siempre es agradable saber noticias del mundo de los niños músicos, y si se trata de cusqueños que participan en concursos internacionales y logran ocupar algunos buenos lugares en estos eventos, es más resaltante aun; y precisamente el profesor Gerson Joel, nos ha enviado una grata noticia, que, Adriano Benjamín Hermoza Cárdenas y Nicole Antuane Paliza Vargas han  ocupado el 2do y 3er lugar respectivamente en el concurso Macedonia Claves de Oro organizado por el pianista y pedagogo francés Gerard Gahnassia y transmitido este último domingo 9 de Mayo por las redes sociales y YouTube. Los resultados se dieron a conocer este mismo día y lo hizo el propio organizador.

Participaron estudiantes de diferentes países y entre esa multitud de participantes, dos discípulos de la academia musical Arcadi Piano Cusco, que han logrado estas distinciones en sus categorías.

Opinión

DESDE MEXICO SOBRE ARTE

En nuestros contactos con amigos que teorizan sobre el arte, nos ha escrito la educadora y conferencista en América Latina desde México Sara Elena MO y explica sobre el arte lo siguiente:

“No hay arte que no constituya una oportunidad de construir resiliencias. Crear y expresarse siempre es un camino y nos pertenece a todos sin distingos. Emprender con ese arte, con fortalezas en crecimiento, con conocimientos nuevos y con un ánimo curioso e interpretativo, puede dotar de múltiples sentidos y oportunidades a la educación con niñas y niños migrantes. Hoy cerramos un ciclo de convergencia y trabajo desde conceptos altamente incomprendidos, e incluso satanizados, para alejarnos de los tiempos oscuros.

El arte sirve en primer lugar, como catarsis (descarga emocional). El Proceso artístico es a menudo suficiente para asimilar y liberar tensión y esta función no depende de la verbalización, sino le precede. Este quiere decir que el arte es sí mismo una elaboración, u “hacer algo” con las emociones.”

Cultura

GESTION CULTURAL

Cuando hay que aprender e informarse sobre gestión cultural, nada mejor que seguir cursos online, porque así podemos convertirnos en gestores culturales, en este anuncio viene desde la capital, con el siguiente texto informativo: “¿A quién es especialmente útil? A quienes quieran tener entre sus manos una buena gestión de asuntos culturales. Lo dirigen
especialistas en la gestión cultural, el periodismo, la docencia, la realización y la investigación sintetizados en un sólido cuerpo de profesionales formados en el área vinculada con el arte, la comunicación y la cultura. El programa permite una visión integral de la evolución de la historia de las artes, vinculada con las experiencias de gestión en el campo cultural argentino desde la matriz privada, pero sin desconocer la injerencia de la esfera público/estatal potenciando posibilidades y desarrollando un perfil independiente del futuro gestor cultural. Para mayor información pueden escribir a: FORM.UCEMA.COM.AR

 

Etiquetas: [ARTE CUSQUEÑO]  [arte peruano]  [cruz velacuy]  [cultura]  [cultura virtual]  [estímulos económicos para la cultura]  [flor de retama]  [folclore]  [Inti Raymi]  [virtualidad]  
Fecha Publicación: 2021-05-08T19:51:00.001-07:00

 ¿ARTE PERUANO O ARTE CUSQUEÑO?

Escribe: Manuel Gibaja



Una serie de preguntas surgen para tratar de responder el tema del Arte en el Cusco y en el Perú, por ejemplo: ¿Se puede hablar de un arte pictórico peruano cuando existe tanta diversidad de tendencias? ¿Hay una escuela que se defina como cusqueña, en esta época? Tratamos de respondernos, indicando que: Lo que existe es arte regional, ha estado siempre vinculado al costumbrismo y a las tradiciones. Este cusqueñismo es buena bandera para sacudirnos del centralismo limeño, para contribuir con la reivindicación de nuestros valores culturales andinos, marginados por ese centralismo y por las políticas de dominación cultural de siglos. Ser cusqueño es haber nacido en el Cusco; así de simple. Algunos nacen en
 Cusco y luego se convierten en sujetos sociales ajenos al imperativo histórico e insensibles a los requerimientos de la tierra en que nacieron; han nacido aquí, y nada más.

ESCUELAS O TENDENCIAS

Ya no hay escuelas o tendencias, esto ha quedado sólo en denominaciones, nunca ha existido una escuela cusqueña de pintura. Además, el arte de hoy es una expresión regional, así como hay una expresión japonesa o mexicana, que se reconoce por su lenguaje, o sus símbolos, el mejor ejemplo de esto: es la música o la literatura, y en el arte visual también se demuestra cuando se hace una buena pintura, que surge desde las venas de la creatividad ligado a la realidad social circundante.

Ahora, el tema generacional también se está desvaneciendo en el plano de las expresiones culturales, sobre todo ahora, que nos hallamos en nuevos y difíciles momentos de la vida social, política y cultural, enmarañados en los avances tecnológicos que la modernidad impone cada vez; el neoliberalismo y la desideologización se incriminan y se repelen, y al mismo tiempo la corrupción se ha enraizado en todos los sectores sociales, especialmente entre los gobernantes politiqueros de turno, esto también influye indirectamente en el comportamiento de la cultura regional y nacional.

EL EGOCENTRISMO

La voracidad egocéntrica es el panorama en el que se desenvuelven las generaciones de este siglo, por estas razones se distinguen algunas particularidades como el individualismo exacerbado, la falta de ética, la falta de ideologías, la aplicación del bienestar de algunos cuantos y otros siguiendo un conservadurismo tradicionalista.

Cuando digo compromiso ideológico, me refiero a ciertos principios estéticos, en los que se sostienen los contenidos de sus obras, es un principio idealista basado en la productividad y el compromiso con la realidad social, entonces la obra será considerada como algo fecundo en la espiritualidad de los observadores, desde un punto de vista de la evolución histórica.

Con la pandemia, los artistas apuntan a exposiciones virtuales, pero se pierde contacto con el público, los críticos y el periodismo. Además, no sabemos si se pueden realizar ventas, existiendo el peligro de que se hagan reproducciones.

EL ARTE SE ALEJA DE LA BELLEZA

Hoy en día, la visión y la práctica de la belleza ha sido trastocada y entremezclada con el arte moderno. La belleza ha descendido en su apreciación, y, sobre todo, en su propuesta; ya no cuesta trabajo pensar en el proceso creativo, éste ha quedado desbaratado, hay un apuro en mostrar sin lograr un buen acabado, es decir, sin alcanzar los niveles artístico-estéticos que exige la obra.

Los nuevos modernistas sembraron las semillas del relativismo estético, la belleza está en el ojo del espectador decían, hay que sorprenderlos con nuevas “estéticas” contemporáneas, hay que provocar reacciones inmediatas, bajo principios casi caricaturescos, esto es modernidad. Éstas son las bases de las últimas generaciones de artistas, especialmente de aquellos que se denominan “conceptuales e instalacionistas”, y de los medios en línea. Esto significa crear escándalo, sensacionalismo, y por consecuencia una disminución de la calidad estética en las obras, es decir, fomentar la basura artística y lo peor de todo, bajo una formación de profesionales con una educación artística de mal gusto.

La sociedad actual, está atrapada por el sistema de las redes sociales y del Internet; por ello, se ha dejado de mirar lo nuestro, de mirarse a uno mismo, de aproximarse más a las manifestaciones de nuestra cultura, se vitorea con enajenación por todo lo que aparece y se impone con sutileza publicitaria en los medios.

Toda cultura se renueva, se adapta a las tecnologías de transformación, y hay necesidad de asumir una conducta más clara al respecto, porque las ideas no son de propiedad privada, tal como lo ejercen los conductores de la cultura; y algunos curadores, que repiten reglas alienantes. Debemos responder a ciertas metodologías, a incendiar las praderas con valores por los signos identitarios, con métodos, alianzas e intereses, que correspondan a las auténticas democracias culturales. Creo que es necesario tomar en cuenta esto, para construir un discurso descolonizador para formar una cultura de la diferencia.

VENTANA DE LAS ARTES

Cultura

ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LA CULTURA 2021

Esta semana se ha ofrecido en forma virtual la charla informativa sobre los estímulos económicos 2021, cuyo objetivo fue informar a la comunidad de profesionales del sector cultural y para artistas y artesanos. En esta primera convocatoria que se viene explicando, se ha indicado que: Las subvenciones que responden a una política de financiamiento de obras y proyectos culturales que benefician a todos los actores que están dedicados a las expresiones artísticas, con el afán de mejorar los apoyos para estimular el desarrollo sostenible e inclusivo. Artes escénicas, artes visuales, musicales, estímulos para la actividad cinematográfica, y también el fomento de la lectura. Una mirada de preocupación hacia los artistas y artesanos. El presupuesto es de 29 millones. Se anuncian 23 proyectos para cine y audiovisuales, para el libro fomento a la cultura, artes escénicas, cada uno con un presupuesto asignado. El cronograma ya empezó el 17 de abril para algunas especialidades, otras están aún vigentes, cerrando el 17 de julio esta convocatoria. Son cinco lineamientos con nuevas temáticas como los videojuegos, formación y preservación audiovisual, premio a la destacada labor en el ámbito audiovisual e integración de la animación cinematográfica.

Folclore

FLOR DE RETAMA

Ha creado controversias y respuestas contundentes las afirmaciones ignominiosas de la periodista M. Leiva que ha indicado que la canción Flor de Retama es subversiva, terruca, como indican los mermeleros periodistas limeños, que viven alienados a las canciones vulgares, que  no aplauden al otro mundo del Perú, sin saber que esta canción pertenece a la manifestación folclórica andina de Huanta.

“La canción ‘Flor de Retama’ fue compuesta por Ricardo Dololier, en homenaje a los mártires de la gratuidad de la enseñanza, quienes perdieron la vida protestando en rechazo del Decreto n.° 006 impuesto por el gobierno de los años de 1969; y nada tiene que ver con una supuesta ‘reivindicación’ a terroristas como se pretende relacionar de manera tendenciosa”

“Flor de retama” es una composición que tiene la musicalidad de la canción tradicional huanteña, y que se canta en todo el país, ya que su autor Dolorier, la compuso para mantener el recuerdo de la rebelión del pueblo de Huanta en 1969, año en el que protestaron contra una ley que obligaba pagar S/ 100 mensuales a aquellos estudiantes que reprobaban un curso en la universidad.

Tradición

CRUZ VELAKUY

La habilidad de los catequizadores introdujo sutilmente la cruz europea en la creencia andina, dándose cuenta que ellos tenían un símbolo importante que era la Chakana, concibiendo además que las montañas son sagradas y que, en algunos casos en las zonas importantes donde había una Waca, existía la veneración. Crearon los nombres por el cerro calvario, y allí plantaron una cruz cristiana, fue por lo tanto, una sutil penetración cultural religiosa que
terminó imponiéndose como una festividad tradicional, que resultó compuesta de ambas creencias. Aunque un porcentaje elevado ha sido ganado por la impuesta cruz, y conociendo que ahora en cada comunidad o pueblo, se repite el culto, el cruz velakuy se celebra envuelta de danzas, de carguyoqs, obteniendo así una participación numerosa. En el Cusco, se hacen los cruz velacuy en todas las parroquias e iglesias de la ciudad, pero también hay familias que han establecido las fiestas del cruz velacuy familiares, que los celebran con responsables cada año, en ella corren los tragos, los tés piteados, las comilonas durante los días de celebraciones, que están mezcladas por sucesos paganos y rituales cristianos, aunque en lugar de indicar el paganismo, mejor sería resaltar los elementos andinos que siguen vigentes en estas celebraciones.

Tradición

EL INTI RAYMI

Aunque todo evento que reúna multitudes o aglomeración de gente, está prohibido, por el peligro de contagio que provocaría, sin embargo, ante la proximidad del mes jubilar del Cusco, el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, aseguró que desde la Empresa Municipal de Festejos-EMUFEC, se está gestionando la autorización para poder realizar las Fiestas del Inti Raymi, advirtiendo que esta actividad debe realizarse adecuándose al contexto de la Pandemia del Covid19.

Dicen que están realizando las coordinaciones respectivas con el Gobierno nacional, y que ellos están mostrando cierta predisposición. Pero, siempre habrá un pero razonado y positivo, indicando que se producirán las conglomeraciones que no sólo es o será del público, sino de los actores que sobrepasan los 500, sino me equivoco, el séquito del Inka, las huestes de danzantes y guerreros, las ñustas, los músicos, etc. que se producirán durante los ensayos. Además, pensemos en la fecha del 24 de junio, donde seguramente la gente se aglomerará en los lugares prefijados para las escenificación, como Santo Domingo, Plaza de Armas y Saqsayhuaman, escenarios donde ni la policía podrá obligar que guarden las distancias sanitarias, ya sucedió en el primer debate en el norte, donde la gente de descontroló, fue una invitación al contagio. Recomendamos la cordura, que puede salvas miles de vidas del contagio, sacrificando nuestro valor cultural.

Comunicación

LA VIRTUALIDAD

Este sistema de comunicación virtual está descubriendo gente interesante;  escuchamos opiniones atrayentes que andaban escondidas y sin oportunidades de mostrar y divulgar sus ideas, por estos programas virtuales de entrevistas que se están ejerciendo por profesionales no especializados en periodismo, sino por a iniciativa propia, será por eso que algunos prolongan demasiado las preguntas y no dejan espacio al conferenciante, esto como observación.

 A través de una serie de programas liberales y algunos especializados en temáticas específicas, han aparecido mujeres que tienen opiniones acertadas e interesantes, en materias de política, salud, hogar o educación; así como también jóvenes que balbucean sus ponencias sobre política, artes y otros temas, con cierto atino. Claro que también hay el otro reverso de la medalla, donde la chabacanería camina sin compromiso ni propósito alguno, lanzando ideas a diestra y siniestra, en fin, vivimos en un mundo libre, los oyentes sabrán decidir que escuchan y que no.

 

Etiquetas: [arte]  [arte indigenista]  [artes escénicas]  [declamación]  [día del poeta]  [FESTIVAL]  [festival cuerpo a cuerpo]  [quechua]  [turismocusco]  
Fecha Publicación: 2021-05-01T14:03:00.027-07:00

 SOBRE EL ARTE INDIGENISTA, EL TURISMO Y EL CUSCO.

Escribe: Manuel Gibaja

El arte cusqueño ha tenido diversas épocas de su desarrollo, así como disímiles lenguajes pictóricos; pero entre ellos, resalta la tendencia indigenista y neo-indigenista, en la práctica de algunos pintores, otros, han expresado que son pintores telúricos o asimilados a otras corrientes; trataremos de explicar este fenómeno en forma resumida y plantear al respecto lo siguiente:

En la literatura realista suele aparecer la idea de novela telúrica y al referirse a la pintura la denominan igual, pintura telúrica, aunque para comprender su significado es necesario brindar un poco de contexto denominándose así, porque lo telúrico, es aquella obra ligada a la naturaleza y al paisaje.

Las historias escritas en épocas anteriores y algunas en este período, exponen diversos problemas de carácter político-social y también estético, que han afectado a la gente, narrando la lucha de los pueblos en escenarios realistas y sin ornamentos que busquen suavizar las asperezas y las contradicciones.

EL INDIGENISMO Y EL NEO INDIGENISMO

Estamos acostumbrados a que nos tilden de indigenistas o neo-indigenistas, porque ser de la sierra o cusqueños, una posición racista, poco acertada, hasta prejuiciosa.

Uno tiene que pintar desde el lugar donde esté, donde todos los días recorre su mirada y sus sentimientos, en mi caso particular, es el paisaje y el hombre andino, abrupto y recio, que me captura con apasionado sentimiento; esta es la idea y motivación que me acompaña hace años, entonces, mis obras están respaldadas en aprehender las esencias de la gente y el paisaje andino. Es la experiencia de toda una vida ordenada y sazonada con remembranzas y trabajo, con la dosis y bases de viajes de investigación, sustentadas en conceptos teórico conceptuales, que respaldan mis propuestas de arte visual.

Otros pintores igualmente han elegido esta temática, y allí ponen su sello de expresión muy ligado a la tierra andina.

UN VIOLENTO BRASERO

Uno tiene que pintar sin acomodarse a las modas y a las imitaciones, que es lo que más hay en nuestro país, muchos tildaran estéticamente una obra diletante, pero no es así, porque para nosotros, el arte es un violento brasero, siempre ardiente, que produce su luz, inflamando desde la realidad, consumiendo enormes cantidades del contexto en bruto, que se reduce a una luz brillante y pura, éste es el talento que uno guarda todos los días, y que no ha sido absorbido por las corrientes, ni las teorías estéticas alienantes, que han sido muy fuertes para otros artistas que han migrado desde sus lugares fuera de sus realidades.

EL CUSCO COMO ESENCIA Y EL ARTE TURISTERO

Ningún lugar como el Cusco, que se hace central para abordar sus raíces como tema, para comenzar a desenredar la madeja de los elementos identitarios, así, mirando esta tierra, podemos lograr los lenguajes que se requieren para hacer un arte nuestro, en cualquier tiempo.

Aparecen distintas tendencias actuales, especialmente con el desborde del turismo, que ha influido en la temática de algunos pintores que han aparecido quienes dicen que lo hacían por negocio, pues a los turistas les gusta ese estilo peculiar, de todas maneras, hay un grupo que folcloriza la pintura y lo comercializa como recuerdos vacíos, para el recuerdo de la visita del turista.

EL ARTE TURISTERO

¿Qué de cierto hay en esta aseveración? Es cierto, hay arte y artesanía para todo gusto, esto sucede en todas partes donde hay o habido influencia turística, en México, España o en cualquier otra ciudad, hay artes dirigidas para venderse como piezas de recuerdo, y entre estos artesanos hay unos muy buenos, que pueden destacar, pero ellos repiten el tema cien veces, entonces dejan de hacer arte y se convierten en distorsionadores por la vorágine turistera que, vía el mercado artesanal de la “cosa fácil”, que segmenta la integridad artística del Cusco.

ARTE DE CALIDAD

Pero, en ese escenario, como una antípoda, hay también galerías y artistas que desarrollan lenguajes contemporáneos de arte, donde exponen obras de calidad, con visiones nuevas y valores estéticos, y venden; el turista culto sabe lo que va a adquirir, no podemos negar que se ha estado creando un mercado interesante en esta ciudad. El arte es un oficio de inventores y no de artesanos que repiten en serie la misma obra, porque el acto de la creación está ligado a la invención y a la creatividad y cuando el artista se repite, se convierte en artesano de sí mismo y deja de ser artista.

¿Hay otras tendencias en Cusco, quienes la cultivan? Claro que sí, hay generaciones de jóvenes artistas que, por esfuerzo propio, talento o intuición, han creado nuevos lenguajes; también hay otros que imitan o copian obras de maestros extranjeros y les integran algunos elementos y símbolos de la cultura inka, para chasquear a quienes no conocen esas expresiones, pero están resueltas; sin embargo, debemos decir, que hay pocos de estos, pero la formación técnica sigue siendo muy pobre. 

VENTANA DE LAS ARTES

Artes Escénicas

CUERPO A CUERPO

Los artistas escénicos están en acción, pues el sábado 1ro de mayo a partir de las 5:30pm se ofrecerá una notable jornada presencial con presentaciones de danza en el INKARRIA, en CALCA (una cuadra atrás del terminal, en la casona con murales) presentando el evento CUERPO A CUERPO.

CAROLA ROBLES, que presentará "INVITACIONES POR CAMINOS COHERENTES" dúo de improvisación por contacto con MARIANA DE LOS RÍOS. Y luego la obra "IDA Y LAMENTO, PERDÓN Y VUELTA" estrenando un trabajo coreográfico que vienen preparando hace dos meses con el maestro CARLOS CRUZ, quien también interpretará al ancestro Toro, en video. Con la intervención musical en vivo y música original para la obra de MARIO MAYWA, ÁNGEL ROMERO en la dirección fotográfica. Compartirán además los salones pintados por MIGUEL MÉRIDA, quien apoya desde INKARRIA. El aforo es limitado, reservas al 999185430. Más información en: https://web.facebook.com/cuerpoacuerpocusco

Artes visuales

1ER ENCUENTRO DE ESCULTURA ANCESTRAL

Desde nuestra ciudad se viene convocando a la EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE CONTEMPORÁNEO, cuyo objetivo es abrir la oportunidad a nuevos artistas, rescatar espacios naturales y con ello crear un nuevo escenario público abierto; destinado a la difusión y producción de arte y cultura en la ciudad del Cusco.


Otro proyecto inmerso es crear un “museo permanente, temático y público, en espacios abiertos”. Esta primera etapa, será un reencuentro multidisciplinario de artistas visuales y escénicos, que propongan nuevas alternativas de exposiciones de artes visuales. Este 1er encuentro de escultura ancestral, da la libertad artística y expresiva de experimentar en los distintos formatos, disciplinas, géneros, vanguardias y categorías del arte contemporáneo. Para todos los artistas escultores, guardianes, portadores de la sabiduría y de la memoria de este espacio y para este tiempo, artistas que sintieron el llamado, el munay / amor de nuestros abuelos, de pachamama, pachatayta, de las fuerzas tutelares de nuestros Apus y del Illa kallpa de nuestros padres Inkas, y todo aquel hermano presente en esta dimensión que sienta ese llamado, esa reconexión por ofrendar su Ayni a nuestros padres, despertar, sanar, rescatar, crear, crecer y difundir nuestra identidad cultural, Harawis, Takis, IdeINTIdad dentro de las artes visuales contemporáneas, son bienvenidos para entrar a este portal cósmico, a este viaje de misiones, pruebas, sentimientos, formas y colores.

Recitales

DECLAMACIÓN BILINGÜE

La Biblioteca Municipal del Cusco, está convocando al Concurso de “Qhelqareq Apu Inka Garcilaso de la Vega”, es decir a quienes puedan crear unos versos de homenaje al gran escritor cusqueño y luego los declamen personalmente.
Las bases ya están publicadas, y pueden participar estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales y particulares de los 8 distritos de la provincia del Cusco. Luego indican que: “La declamación deberá grabarse en video, que podrá enviar el propio alumno, su familiar o profesor al correo: 
bmcusco2021@gmail.com / El video deberá ser grabado solamente con celular y en formato vertical, en una sola toma de principio a fin y no debe ser editado; es decir, sin cortes, inserciones, subtítulos ni logos. El video no debe tener fondo musical. Se recomienda grabar fijándose el celular en un trípode. El concursante saludará (en quechua, español o mezclado) y mencionará su nombre completo, distrito donde vive, colegio, grado, sección, título del poema (Qhelqareq Apu Inka Garcilaso de la Vega) y autor. Después de declamar agradecerá en quechua (añay). Han establecido algunos criterios de calificación: Presencia escénica (presentación, indumentaria), Expresión oral (dicción, entonación, ritmo). Los premios: Primer puesto: Tablet, libros y diploma de honor, Segundo puesto: Webcam, libros y diploma de honor. Tercer puesto: Trípode, libros y diploma de honor. La recepción y publicación de videos es el 26 de abril al 7 de mayo y los resultados el 13 de mayo.

Poesía

DIA DEL POETA

Cada recordación a los poetas, nos parece bien merecido, y este pasado mes de abril, ha estado lleno de emotivos mensajes entre este gremio creador de versos y palabras de belleza sin igual, que ensalzan al hombre, al paisaje y resaltan en silencio los valores de la humanidad.En el día del poeta nuestro homenaje a estos ignorados luchadores. Como dice la poetisa cusqueña María Luz Crevoisier: “A ellos no se les rinde pleitesía ni se les ofrece tributo, pero están ahí para devolver a la vida a tantos desahuciados o acompañar el largo recorrido de los enfermos. ¿Qué mejor poema que su entrega?” Por lo que desde Forma los homenajeamos para que sigan en la batalla de seguir editando sus versos que llegan a los corazones humanos que gustan de la poesía.

Festivales

FESTIVAL VIRTUAL DE ARTE

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco mediante la Subdirección de Industrias Culturales y Artes y el Área Funcional de Artes y Acceso a la Cultura presenta el “Festival Virtual Itinerante de Artes Ellas en la Historia 2021” La “Realización del Festival Itinerante de Artes Ellas en la Historia”, se hace con el objetivo de  implementar acciones que permitan el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales, desde la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y de su diversidad cultural, este festival este año tiene entre sus finalidades, socializar transmitir y visibilizar conocimientos referentes a la participación y al rol que cumplió la mujer en los hechos históricos ocurridos en esta parte del territorio andino.

 

 

Etiquetas: [alianza francesa cusco]  [arte]  [cine]  [cinre libre]  [defensa de patrimonio]  [dia]  [FESTIVAL]  [flor canelo cusco]  [la hora tinta]  [metodo suzuki]  [mundial del arte]  [pukllasunchis]  [sipaswayna]  [suzuki]  
Fecha Publicación: 2021-04-24T07:49:00.001-07:00

 DIA MUNDIAL DEL ARTE

Escribe: Manuel Gibaja

Desde su oficialización por parte de la UNESCO en el 2010, el 15 de abril (natalicio del gran Leonardo Da Vinci), se celebra el Día Mundial del Arte. La UNESCO indica: “Que busca apoyar a los artistas y especialmente promover la difusión y promoción de las artes. Además de resaltar la importancia que tiene la expresión humana, así como la creatividad para la evolución del pensamiento y la resolución de los problemas que nos aquejan”. Hay que destacar entonces que estas celebraciones oficiales, contribuyen a reforzar “los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible”. Y finalmente exteriorizan sobre la importancia de la educación artística en las escuelas.

Nos parece que estas celebraciones, es una buena oportunidad para concebir algunas reflexiones al respecto, porque se trata del DÍA DEL ARTE, donde todas las expresiones de las artes: La poesía, la literatura, la pintura, escultura, artes escénicas, música, etc. Por ello, es un buen momento para hablar del arte; empezaremos indicando que El ARTE ha existido y existe como una forma de cultura en todas las sociedades, por ser dinámico y creativo, por su constante aporte de nuevos lenguajes, que son variables en cada lugar, apreciándose en representaciones artísticas únicas. 

ARTE Y EXPRESIÓN

El ARTE no puede estar desligado de la sociedad, porque es producido por seres humanos como creaciones únicas e inseparables, que expresan de modo particular sus puntos de vista, siendo privativas al artista, emergiendo desde su capacidad. Si esta creación es bella, original, tiene la posibilidad de universalizarse, ponemos como ejemplo obras famosas de Leonardo, Piccaso, Monet, entre los pintores, igualmente hay obras universales en música, en teatro y en literatura. Por lo tanto, es un medio extraordinario de comunicación y expresión, por poseer un lenguaje artístico que transmite emociones, ideas, pensamientos, valores. Y tiene un fin, que es el estético, básico y esencial por su forma de mostrar la belleza, que sólo es capacidad del creador por excelsitud. Para ello los artistas utilizan una serie de herramientas y técnicas para representar y expresar, por ejemplo, sonidos, pigmentos de color, la escritura, la voz, etc. son uno de varios, de los recursos que utilizan los artistas.

ARTE, IDENTIDAD Y FUNCIONES

Un punto esencial de las expresiones del arte, es el sentido de identidad que transmite, y eso se ha convertido desde un principio como documento y registro del lenguaje y de la historia de las civilizaciones del mundo. Esto precisamente, nos permite conocer las costumbres e identidad de los pueblos que la producen. Si ponemos un registro de las expresiones de la cultura Inka, inmediatamente, resaltaremos los valiosos testimonios de su cerámica, de los textiles maravillosos, de su arte rupestre y su asombrosa arquitectura, etc. Es decir, cada período o época, el hombre crea revelaciones de arte.

Por estas razones la UNESCO declara a muchos pueblos como ciudades patrimoniales. Entonces, las expresiones artísticas funcionan como un medio para la trasmisión de valores, cultura y modos de ver el mundo. Brindan testimonio grupal como individual de gran valor cultural y estético, porque el arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos a los demás, dando a conocer su visión del mundo, funcionando como una herramienta terapéutica y de autoconocimiento, siendo considerado también como una herramienta clave dentro de la educación.

DISCIPLINAS DEL ARTE

Las describimos para que el lector tenga una mejor idea de lo que cada una de ellas trata: La escultura, técnica artística que se basa en la creación de obras modeladas en varios tipos de materiales (arcilla, madera, metal). La fotografía, es la captura de cualquier tipo de imagen que se encuentre o no en movimiento. La pintura, es la disciplina en la que se crean imágenes por medio de pigmentos de color. Es realizada sobre superficies como madera, papel, metal, muros. 

Artes escénicas: la danzautiliza el movimiento del cuerpo humano acompañado de música; la mayoría de las culturas poseen un tipo de danza característica. Teatro, disciplina artística en la cual actores y actrices, realizan la representación de un drama literario sobre un escenario.

Artes musicales: Canto, se realiza haciendo uso de la voz. Música, utiliza cualquier tipo de instrumento musical o sonidos para generar un ritmo. La música también incluye al canto. 

Artes literarias: Poesía,composición literaria escrita en verso o prosa para expresar ideas y contenidos temáticos libres. Narrativa, obra escrita en prosa que cuenta una historia a través de un narrador. Entre las formas más comunes están los cuentos y las novelas. Drama, composición literaria basada en el diálogo entre dos o más personas, donde se presenta una historia en la que se desarrollan las acciones de los personajes.

VENTANA DE LAS ARTES

pintura

LA HORA TINTA

Se está realizando a tiempo completo la acción cultural denominada “La Hora Tinta - Colectivo Artístico”, que en forma virtual de reanimación muestran trece artistas sus obras audiovisuales: Utilizan el videoarte con registros de procesos artísticos, imágenes audiovisuales, que muestran el desarrollo de una obra propuesta, o simplemente el proceso del trabajo de un tema, trabajo en distintas técnicas, como ensambladuras, collages, pintura, escultura, fotografías e instalaciones. Como dice Vera, la curadora de la muestra colectiva: “La Hora Tinta es un colectivo de artes visuales que nació en el 2018 en Cusco. Su núcleo lo forman artistas cusqueños e incluye a participantes de otras ciudades.”Esta web es un campo de batalla y un laboratorio de experimentación. Muestra de las hazañas son capaces artistas visuales cuando deben afrontar un encuentro con nuevos lenguajes y medios tecnológicos. Algunos ya habían pisado antes este terreno, para otros, es un primer intento. El formato que predomina en la muestra es el audiovisual, y en especial las diversas aproximaciones a la animación. Dado que muchos de los artistas integrantes tienen como punto de partida el arte gráfico, la escultura y la instalación, han optado por esas mismas formas llevadas al movimiento y adaptadas a la pantalla. Esta iniciativa la pueden encontrar La Hora Tinta, en: https://www.facebook.com/LaHoraTinta

talleres

SIPAS WAYNA

Ya sabemos de los programas de arte de Sipas Wayna, prepara nuevos talleres, nuevos aprendizajes, que están dirigidos a chicas y chicos de 12 a 21 años. Serán en formato virtual (en tiempo real). Inician el 26 de abril. Pueden ingresar con el hashtag a
#ViveLaExperienciaSipasWayna #SábadosRespira / o llamar al 974 213 913. Los talleres serán de: Dibujo creativo, Danza creativa, Fotografía móvil, Caminos literarios, Teatro y Rítmica musical, dictado por profesores con amplia experiencia pedagógica en cada una de las especialidades. Los costos de los talleres están regulados para los jóvenes, y seguro estoy que les servirá para realizar una serie de trabajos artísticos que los ayudará en su formación y sobre todo en las soluciones a sus inquietudes creativas, además servirán para regular sus caracteres y modelar su personalidad.

música

25 AÑOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA QANTU

Hay instituciones privadas que mantienen un buen nivel en la formación de músicos de jóvenes y niños, usando el conocido método Suzuki, y la Escuela de Música QANTU Cusco, este año celebra 25 años de intenso trabajo en la formación de nuevos músicos en las distintas especialidades que ofertan durante este largo tiempo en forma ininterrumpida, en la que profesores especializados y de experiencia son los encargados de esta labor formativa, para ello tienen altísima preparación, dedicación y profesionalismo.

Han estado presentando su trabajo con alumnos en forma virtual a través de videos, como se están haciendo en estos tiempos difíciles para todos, pero la música y el aprendizaje no paran a pesar de las adversidades. Quien dirige esta institución es Flor Canelo, excelente maestra y artista de la música. Estos conciertos virtuales los están ejecutando en música Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim "Tom Jobim", Armonización: Luis Enrique Pinto Canelo, Edición de audio: Mariano Rosales, Asoc. Cultural Qantu y en la edición del video: Juan Carlos Diaz, Platillo Estudio: Ronald Chirinos.

cine

SALITA DE CINE LIBRE

Mientras se descentralice la acción cultural, especialmente en el Valle Sagrado de los Inkas, nos conmueve y alegra, porque es una manera práctica de difundir la cultura cinematográfica, bajo el siguiente epígrafe, “Salita Cine Libre,” que se ha convertido en una ventana de difusión y exhibición y formación de cine, con una programación mensual que contiene cine nacional, cine en lenguas originarias, cine comunitario, cine de Latinoamérica y el cine del mundo, para aportar desde la cultura audiovisual en el imaginario social peruano.

La Salita empezó su actividad el 2017 en las faldas del Apu Linli y el Inti Huatana - Pisaq, proyecto creado y gestionado por el colectivo Utopía en Movimiento y Casa Utopía. El cine es un recurso que tiene la capacidad de ampliar la promoción de los derechos humanos, apelando a la creatividad, promoviendo la reflexión, el debate y el juicio crítico, a la vez que transmite actitudes, valores sociales y culturales, movilizando emociones que generan un compromiso en las personas a favor de cambios importantes en la sociedad. Es por ello el lema es *Nuestro Origen, Nuestras Lenguas*

cine

CINE DE DERECHOS HUMANOS

Nos han enviado esta nota desde Censurados Film Festival, se trata de cine y arte, lo recibimos porque para eso estamos, para difundir las buenas notas sobre arte, y nos indican que se anuncia: Cine y derechos humanos, talleres formativos para educadores, jóvenes y niños. Las actividades formativas están a cargo de destacados profesionales nacionales y extranjeros y se realizan también concurso de micro-videos y conciertos en línea, se trata de la 7ma edición de Censurados Film, en conjunción con el Centro Cultural de España, como coorganizador.

El CCE tiene función desde 1996, realizando diversas actividades en torno al reconocimiento, defensa de la diversidad cultural; basándose en el diálogo intercultural, la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de la ciudadanía en la vida cultural. Los talleres tienen la siguiente programación: “Arte y derechos humanos en el aula”, “La libertad en tiempo de pandemia”, laboratorios de animación “Stop Motion, stop Walls” y también desarrollarán talleres enfocados en reflexionar, inspirar y educar, sobre la importancia de hacer cumplir los derechos humanos en nuestras vidas. Los talleres se realizarán del 24 al 30 de abril, para mayor información: https://bit.ly/31wcSnV  

Etiquetas: [biblioteca nacional del perú]  [concurso]  [convocatorias]  [inka garcilaso]  [ley artista]  [mario saslovsky]  [pablo ojeda]  
Fecha Publicación: 2021-04-17T14:18:00.001-07:00

 

PABLO OJEDA

Escribe: Manuel Gibaja

La vida nos precisa y a veces exige hacer algo en memoria de un amigo, de un intelectual y artista, muy a pesar de que él rehuía los halagos. Se trata de PABLO OJEDA VIZCARRA, que acaba de dejarnos corporalmente. Nació el 15 de enero de 1936, sus padres, el compositor Roberto Ojeda Campana y la señora Laura Vizcarra Delgado. Estudió en el Colegio Ciencias, luego en la UNSAAC, la carrera de periodismo, que al poco tiempo abandonó.

Pablo Ojeda, fue un hombre dialéctico, maestro, músico, compositor y se convertía en un autónomo pensador excepcional y único, que nunca reclamó prestigio y homenajes, trabajando como un “nadie”, siendo práctico y viviendo en relación íntima con lo que decía, grande y amplio, comprendiendo el mundo y la vida con profundidad.

ENTREVISTA con Pablo Ojeda

Conversamos con Pablo, hace algunos años, y nos confesó lo siguiente: “Sobre la Escuela de Periodismo Llaqta, conformamos un núcleo central, con una posición política libertaria y la denominación paradójica de marxista dentro de la confusión izquierdista de entonces. Combatíamos a los partidos políticos, esclarecíamos conceptos sobre la falsedad de la democracia representativa; denunciábamos corrupciones en el Poder Judicial, desde “Llaqta” y el semanario “La Voz del Pueblo.” Esos diez años fueron de fragor intenso y crítica a las mentiras políticas que se arrastran hasta hoy. Insistíamos en el cambio social y cambio personal, escribíamos sobre moral y ética; por esa razón algunos políticos nos tildaban de moralistas.”

Sobre la orientación ideológica de sus artículos, nos decía: “Escribo basándome en escritores como Noam Chomsky, Daniel Estulin, Walter Graziano, Esteban Cabal, Stephane Hessel y otros. Escribo sobre el Nuevo Orden Mundial que sojuzga a los pueblos del mundo por medio del neoliberalismo y las transnacionales que seguramente sucumbirán con posibles guerras nucleares. Insisto en el cambio social y personal. Reafirmo mi posición sobre el cambio personal con el conocimiento y dominio de sí mismo, programa que practico desde hace más de treinta años. Estoy convencido de que sin revolución moral no hay nada. Porque sin revolución de consciencia proseguirá la mentira flagrante de la democracia representativa, con sus elecciones fraudulentas.”

OBRAS

Como músico y compositor recordamos. “Kuntur” y la marinera “Tenderita”, su libro de composiciones “Guitarra Andina Peruana”, 30 composiciones, un valioso aporte en 85 páginas. Se pueden apreciar, canciones populares y música popular, partituras y música cusqueña. Luego otros libros importantes como: “Importancia de la Música Cusqueña” e “Historia del Centro Qosqo”, una de las últimas obras. “Método de guitarra andina”, publicado por Concytec (1989). “Catorce Composiciones de Música Cusqueña para piano”, editado en Kontakto Edic. Graf. (1997). Dirigió la revista “Llaqta” que formó parte de la escuela de periodismo. Ha dejado muchas obras inéditas, sobre todo aquellas de hondo contenido filosófico. También realizó periodismo independiente y de compromiso social, en publicaciones en los diarios locales El Sol, El Comercio, La voz del Pueblo y especialmente desde la Escuela de periodismo Llaqta, que dirigió en los años 70. Dirigió la tuna universitaria de la UNSAAC los años 60, en 1970 dirigió la Agrupación Cultural René Ramírez Lévano. Ha tenido varias publicaciones de sus composiciones y artículos periodísticos en distintos medios impresos o virtuales, especialmente en el suplemento cultural Forma. Pablo obtuvo en 1983 el primer puesto en el Concurso por el Premio Municipal de Fomento a la Cultura Cusqueña, con su composición “Wiñay Qosqo”. Se grabó en CD con doce de sus composiciones en interpretación del notable guitarrista Ronald Contreras Zegarra. Los prestigiosos solistas de guitarra Julio Barreto Dávila y Omar Vargas Laucata (concertista de guitarra clásica) han grabado en CD, respectivamente, algunas composiciones de Pablo Ojeda.      

EL MÚSICO

Como hijo del compositor Roberto Ojeda Campana, fue su primer maestro, luego estudió guitarra con Juan Brito en el Instituto de Música “Bach” (Lima). Se especializó en el dominio de la guitarra, elaborando composiciones que lo convirtieron en el principal cultor de este instrumento en Cusco. Posteriormente continuó su trabajo musical e intelectual en distintos medios y formando a varios guitarristas contemporáneos. Entre sus obras figura el teatro musical “La honra de mi pueblo” (1972). Lo recordamos por esa serie de artículos publicados en el suplemento Cultural Forma y otras publicaciones, con los siguientes títulos: La música cusqueña frente a la política de dominación cultural, Música nacional peruana, La intelectualidad cusqueña y la reivindicación de la música andina. Los grandes de la música cusqueña, Calixto Pacheco Porras, Mariano Ojeda Alvarez, Leandro Alviña Miranda, Juan de Dios Aguirre, Francisco González Gamarra, Roberto Ojeda Alvarez, Baltazar Zegarra Pezo, Policarpio Caballero Farfán, Armando Guevara Ochoa. Luego artículos: ¿Por qué el hombre andino debe amar y cultivar su música?, Sobre música y músicos del Cusco, Identidad cultural de la música cusqueña y Sobre la letra del himno al Cusco.

Cusco llora en estas últimas horas la sensible partida del musicólogo e intelectual Pablo Ojeda Vizcarra, hijo del autor de la música del Himno al Qosqo, Roberto Ojeda Campana.

VENTANA DE LAS ARTES

CONVOCATORIA DE LA BNP 

La Biblioteca Nacional del Perú hace un llamado a gestores de información, investigadores, docentes y estudiantes universitarios, nacionales o extranjeros, a presentar sus trabajos de investigación desde hoy hasta el 4 de junio del presente año, los cuales luego de un proceso de selección serán publicados en la edición N° 49 de la prestigiosa revista Fénix.

Se propone a los participantes los siguientes ejes temáticos: “Historia de las bibliote
cas y patrimonio documental”; “Servicios y actividades bibliotecarias (alfabetización informacional, gestión cultural, usuarios, promoción de lectura)”; “Bibliotecas y TIC (acceso y datos abiertos, conservación digital, libro digital, lectura digital)”; “El libro y la producción editorial”; y “Bibliotecas y comunidad (tipos de bibliotecas)”.

Concursos

CONCURSO DE PINTURA ABSTRACTA

Se está convocando por tercera vez al certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky, para artistas nacionales e internacionales. El patrocinador y coleccionista de arte Mario Saslovsky, residente entre Madrid y Buenos Aires, es el que convoca el III Certamen Internacional de Pintura Abstracta para 2021 y está concebido para reconocer los méritos de un artista visual que cultive el género artístico de pintura abstracta.

Todos los trabajos presentados deben estar firmados por los autores, ser inéditos y propios. Los textos originales deben ser enviados en formato digital (Microsoft Word) en las fechas previstas. La presentación de la revista se dará el próximo 11 de noviembre. El premio, adquisición de obra, será único e indivisible, dotado con tres mil euros. La obra abstracta, podrá ser llevada a cabo en cualquier pigmento sobre lienzo o lino; también en fotografía -no en papel-, habrá sido realizada durante los dos últimos años. Se adjuntará la ficha técnica de la misma, y no podrá ser inferior en medidas a 50 x 50 cm, ni superior a 150 x 150 cm. Para participar haga click en este  link: revistafenix@bnp.gob.pe, / ó escribir a ; certamenarteabstracto2021@gmail.com. Hasta el 31 de mayo del 2021.

NUEVA LEY DEL ARTISTA

El Ministerio de Cultura, bajo la asistencia técnica de UNESCO Perú gracias al Fondo Aschberg, ha iniciado el proceso de formulación para una nueva “Ley del Artista”, la cual será elaborada de manera participativa en todas las regiones de nuestro país. Se busca la construcción de una nueva ley, cuya aplicación sea viable, genere consenso y suponga la atención a una necesidad del sector cultura, que es prioritaria para el Ministerio y Unesco. La ley vigente, Ley N°28131 del Artista, Intérprete y Ejecutante, se promulgó hace 17 años, previa a la aprobación de la Convención por la Diversidad de Expresiones Culturales del 2005, y previa a la Política Nacional de Cultura al 2030, por lo que, teniendo una visión del desarrollo del sector y un nuevo contexto, se hace urgente su revisión. Presentamos el plan de trabajo para la construcción colectiva de esta nueva ley del artista que tiene como principal objetivo que se reconozcan los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores de las artes.

La nueva Ley del Artista será posible siempre y cuando los trabajadores del arte participemos. Este 22 de abril, seamos parte de la Mesa 2 de diálogo para seguir construyendo la ley que favorecerá a todas las y los artistas del país. Para acceder a la reunión: bit.ly/LeyDelArtistaMesa2 ID de reunión: 962 1041 6743 - Código de acceso: 196847, o escribe a eydelartista@cultura.gob.pe

INKA GARCILASO DE LA VEGA

El 12 de abril de 1563 nacía, Gómez Suárez de Figueroa, llamado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador de ascendencia incaica nacido en el Cusco. Es considerado como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la española, alcanzando renombre intelectual. Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo», su obra literaria, se ubica en el período del Renacimiento, y destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano. Augusto Tamayo Vargas afirma que "Si la historia y la prosa de ficción se ejemplariza en Garcilaso, también el ensayo tiene en él un alto representante". Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron críticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones. En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus provincias en América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España. Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada.

 

Etiquetas: [arte en la calles]  [concurso]  [cultura ina en india]  [esabac]  [escuelas de arte]  [india]  [KAM KUPULA ARTE]  [MACHUPICCHU]  [pandemia]  [peru e india]  [PREMIOS]  [pututo]  [UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CUSCO]  
Fecha Publicación: 2021-04-03T08:16:00.001-07:00

 REVISTA PUTUTO Y EL MUNDO ANDINO

Escribe: Manuel Gibaja


Hace tiempo que seguimos los pasos de una revista de cultura que se edita en Ollantaytambo, lugar donde se encuentran sus editores y directores, se trata de PUTUTO, revista de cultura que tiene largos años y continúa en permanente acción indesmayable. Sale por autogestión y mantiene una orientación temática de la cultura andina. Para saber más sobre el tema, hemos conversado con los responsables, los emprendedores amigos escritores: José Carlos y Oscar Olazábal Castillo y Miguel del Álamo.

LA ENTREVISTA

Manuel: ¿Cómo aparece la revista Pututu y cómo surge el nombre?

PUTUTO

: Luego de la experiencia de editar Tampu, una revista bilingüe (castellano, inglés), la que después de 4 números dejó de salir por lo mismo que adolecen las diversas publicaciones, la falta de apoyo económico, empezamos en el 2001 conjuntamente con el antropólogo Darío Gutiérrez, a editar en forma anual un boletín dedicado a difundir la fiesta del Señor de Choquekillka, que se celebra en Pentecostés. Salió en forma anual hasta el 2009. Al mismo tiempo pensamos que Ollantaytambo necesitaba un medio de comunicación y es así como sale PUTUTU, en una presentación más económica y que en primer término intentó ser un noticiero local, sin embargo, luego creímos que era mejor dedicarse a difundir la cultura andina y la defensa del patrimonio cultural tan venido a menos. Decidimos que el nombre del boletín sería PUTUTU, porque en las comunidades ollantinas este instrumento es el que portan las autoridades ancestrales, los Varayocs y sus regidores, con el PUTUTU convocan a los pobladores a reunirse. Su editorial se denomina REPIQUE, que es un pequeño contrapunto entre Pututeros al finalizar una tonada.

M: ¿Cómo es el financiamiento para editar? ¿Tienen auspiciadores?

P:Desde el primer número hasta el 50, salió mensualmente en forma impresa y gracias a un grupo de amigos, que gentilmente donaban los recursos necesarios, se distribuía gratuitamente en Ollantaytambo, el Valle Sagrado, Cusco y Lima, incluso algunos ejemplares se enviaban al extranjero. Del número 50, el que intentamos fuera de 50 páginas, sólo salieron 40 unidades, por falta de financiamiento. En dicho número escribieron entre otros, los cusqueños Julio Chalco, Karina Pacheco, Odi Gonzales, Raúl Carreño y Tomás Soto Gibaja, además de Adam Herring, Rainer Hosting, Daniella Di Salvia y Fredy Roncalla desde el extranjero. A partir del número 51 se ha espaciado su publicación y esta se hace sólo de manera virtual, la cual se distribuye por internet, teniendo una gran cantidad de suscriptores, quienes, con frecuencia, reclaman las nuevas ediciones. Así se ha podido llegar a distintos públicos del extranjero, compuesto principalmente por cusqueños y diversos académicos interesados en la cultura andina.

M: ¿Quiénes integran la plana de edición y bajo qué criterios?

P:Los editores del boletín somos, Oscar Olazábal, Miguel del Alamo y el suscrito, quienes intercambiamos ideas para concordar sobre los artículos a publicar. Se han editado algunos números circunscritos a una temática especial, así se publicó un par de números en lengua quechua y otro dedicado a la obra de Karina Pacheco. Como ya se señaló tenemos diversos colaboradores, tanto cusqueños como de otras geografías, quienes con su entusiasmo apoyan a que este medio siga saliendo a luz.

M: La temática es siempre andina o ¿hay otras perspectivas?

P:Al ser una revista cultural no le quita cuerpo a ninguna manifestación de esta índole, sin importar su procedencia, sin embargo, consideramos que en nuestro medio es importante la difusión de la cultura andina y sobre todo la ollantina, por lo cual en cada número siempre hay algún artículo con esta temática. Se publica poesía, cuento, historia, crónica, antropología, entre otros temas. Se trata de difundir la producción cusqueña y la cultura en su sentido más amplio.

M: ¿Cuanta acogida tiene en el Valle la revista?

P: Para nuestra satisfacción, se tiene muy buena acogida en distintos sectores de la población, tanto en Ollantaytambo, como en el Valle. Los estudiantes son uno de los públicos a los que nos dirigimos, se puede decir que hay una buena receptividad por parte de ellos y los profesores. Internet ha hecho que su difusión sea mayor, no solo localmente, sino internacionalmente.

M: En el futuro ¿Seguiremos leyendo vuestros artículos?

P:Nuestra intención es seguir publicando el boletín, por cuanto hay mucho trabajo por realizar en el aspecto cultural de nuestros pueblos. La riqueza de tradiciones, historia, así como la creatividad de los cusqueños es grande y Pututu quiere servir de un medio que les permita difundir su trabajo. Por otra parte, el Cusco se caracteriza por su gran riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, la cual necesita contar con defensores que la protejan de la depredación que día a día se observa, por lo cual ofrecemos sus páginas a todos aquellos que levanten su voz en su defensa.  Una de nuestras ideas es formar nuevas promociones de jóvenes que se hagan cargo de esta publicación y uno de los primeros pasos es que hemos encomendado a dos jóvenes ollantinas a coordinar un número escrito solo por mujeres.

VENTANA DE LAS ARTES  

artes

ARTE A LAS CALLES

Ya que los teatros, centros culturales y galerías de arte están cerradas, tenemos que ver las formas de estar frente a nuevos públicos que aprecien las obras de arte, para esto, por ejemplo; sugiero que los museos empiecen a exponer en los parques, calles o plazas de la ciudad, para que la gente se tope con una obra de arte, de preferencia una escultura o un gran objeto en dimensión.

Igualmente, los artistas pintores pu
eden usar sitios libres, donde el paseante pueda toparse con un cuadro colgado en la pared exterior de una casa, o en algún parque donde logren colocar un caballete y con una obra de arte en exhibición. Esta será una buena manera de estar frente al público observador y que por ahí se pueda al mismo tiempo producir una venta que lo ayudara en esta esta etapa de sobrevivencia, donde los artistas confinados en su taller.

Artesanía

PREMIO AL DISEÑO DE ARTESANIA

Artesanías del Perú y el Ministerio de Comercio exterior y Turismo, están convocando al X Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana en las categorías de Diseños y Desarrollo del Producto, Procesos Productivos y Negocio Innovador, está dirigido a artesanos, asociaciones de artesanos, empresas del sector artesanal, instituciones educativas y ONGs relacionadas al sector. La postulación está permitida hasta el domingo 16 de mayo del presente año. Los interesados pueden postular en:
www.mencertur.gob.pe/innovacionensartesania/#InnovacionEnArtesaniaDelPeru, el objetivo es fomentar y reconocer la innovación en los diseños de los productos y los procesos productivos y de comercialización de la artesanía.

Es otra muy buena oportunidad, sé que en nuestra ciudad cusqueña hay organizaciones artesanales que muy bien pueden intentar participar en este concurso, tienen además el tiempo necesario para formular los proyectos de innovación artesanal.

Educación

 PROYECTO DE LEY DE ESCUELAS DE ARTE

Aunque la Escuela de Bellas Artes del Cusco ya tiene reconocido el rango universitario, pero hay otras instituciones que requieren de esta ley, que los reconozca en el nivel que propone la Ley. Para esto se está formulando este proyecto de Ley. Que dice lo siguiente: El PROYECTO DE LEY DE ESCUELAS DE ARTE 6145 ESTÁ EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO, ESPERANDO SU APROBACIÓN. Un trabajo democrático y de amplia consulta, realizado en casi más de medio año. CONVOCAMOS A LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS DE ARTE UNIRSE CON SUS ESTUDIANTES, CON ELLOS TODO Y SIN ELLOS NADA.  ¡POR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ESCUELAS DE ARTE 6145 EN DEFENSA DEL RANGO UNIVERSITARIO!

Se trata de una ley que regula a las Escuelas de Educación Superior Profesional Artística. En este proyecto se encuentran comprendidas las Escuelas Superiores Profesionales de Artes públicas y privadas, nacionales o extranjeras que funcionan en el territorio nacional. Pues se trata de la carrera pública del docente de Educación Superior, para eso, se debe definir la Educación Superior Profesional Artística. 

Exposiciones

Kúpula Art México

Sigue desde México la exposición virtual internacional Kúpula Arte México, en la que participan 80 artistas del mundo, y cada día expone virtualmente un artista, hoy le ha tocado explicar su obra al pintor Chino Yongsheng Wang, con la obra titulada: Obediencia a la barra negra.

No podemos evitar recibir mucha información todos
los días. La pintura es una especie de liberación que nuestro cuerpo necesita. Como dice Kafka en su cuaderno, ¿le preguntas por qué escribe? Dijo que escribió "por presión interna", es decir, porque sintió la necesidad de escribir.

Mis pinturas rechazan cualquier forma de moderación. Sin descripción de origen étnico, género, vestimenta, etc. Con un estallido de energía, la pintura es despreocupada y goteante. Pero también a menudo de ida y vuelta, extremadamente enredada.

Preocupado por el destino de los seres humanos, por mostrar la absurda realidad de la existencia. Llevando su propia actitud realista y extravagantes esperanzas ideales con sus obras. Es natural que un artista se preocupe por los problemas sociales a través de la expresión artística debido a su preocupación por su situación de vida y conciencia social. Está fuera de toda duda”

Turismo

PRESENTAN EN LA INDIA, EL "LIBRO VALLE SAGRADO DE LOS INCAS"

Siempre hay notas agradables en el mundo de la cultura turística, sobre todo cuando de relieva al Cusco, y en esta ocasión hay una revista que ha sido presentada en la India, y nos han enviado la siguiente nota: “La misteriosa cultura Inca, el Imperio Inca y la ciudadela sagrada de Machu Picchu, son parte de la historia del nuevo libro de Rajhans Prakashan: "Inkachi Devdari".

El 24 de marzo se realizó la ceremonia presentando la obra INKANCHI DEV DARI (Valle Sagrado de los Inkas), escrito por el Dr. Sandeep Shrotri, en su idioma natal: Marathi. El lanzamiento del libro contó con la participación de Shivshahir Babasaheb Purandare Shri, Dr. Vasudev Kulkarni, editor ejecutivo, Dainik Aikya, Satara Dattaprasad Dabholkar, científico principal, escritor Dr. Shantanu Abhyankar, compañero de viaje Sandeep Shrotri, el guía Dr. Sadanand Borse, editor, el escritor Dr. Rajhans Prakashan Sandeep Shrotri, la anfitriona Aparna Jog y el guía cusqueño Juan Carlos Machicado Figueroa.

En este libro, el Dr. Sandeep Shrotri dedica un capítulo al cusqueño Juan Carlos Machicado Figueroa, investigador y guía turístico, con quien intercambió detalles de nuestras culturas milenarias.

Nos enorgullece que Perú sea reconocido una vez más ante los ojos del mundo, dando a conocer las maravillas que tiene nuestro país. El libro está disponible en la aplicación móvil y el sitio web de Rajhans Prakashan, y en: https://www.bookganga.com/eBooks/Books?AID=5037349997393730481

 

Etiquetas: [cantale al cusco]  [cusco]  [dia de la poesia]  [dia mundial del titere]  [elecciones 2021]  [eventos]  [exposiciones]  [medalla joaquin lopez antay]  [teatro]  [teatro politico]  [titeres]  [tuac]  
Fecha Publicación: 2021-03-27T21:55:00.001-07:00

TEATRO Y POLITICA

Escribe: Manuel Gibaja

Muy poco se discute y se aprecia hoy en día, sobre la relación y acción temática de la política y el teatro. Los actores y directores han preferido acomodarse en un lugar neutral o asumir una tenencia alejada de lo político en la selección de las obras a presentar ante el público. Escasos son los grupos o actores que se comprometen a presentar obras con carga política.

¿HAY TEATRO POLÍTICO?
Trataremos de responder. En nuestra ciudad han aparecido una cantidad de grupos teatrales, que ofrecen temporadas cortas de presentaciones en los distintos, obras teatrales que demarcan en la comedia, drama, monólogo, etc. Muy pocos grupos se han enfocado en esa relación esencial con lo político, definiendo categorías, realizando anclajes en distintos momentos de nuestra realidad, donde hace falta el diálogo con patente claridad, es decir, un pensar y discutir concepciones cristalizadas, para destacar la labor de directores con una potente voz en relación a la temática planteada y para visibilizar expresiones teatrales de contenido social.

En estos tiempos electorales, hay temas interesantes en lo político  y social, el teatro  como elemento comunicador, es un “arma” extraordinaria para mantener informado y reflexivo al público, que puede apreciar el atravesamiento de lo político, como un espacio horizontal, entendiendo las expresiones desde las márgenes de puntos de resistencia. Es verdad que el teatro ¿nos hace mejores? ¿Esto es mito o realidad? Es que el teatro conmueve, nos hace entender como el mejor medio dinámico de comunicación, como una base didáctica a través de las escenas. Podríamos entender mejor las luchas de los discriminados, de los obreros, de todos los sectores de trabajadores, podríamos escuchar sus necesidades y analizar propuestas, entender la dominación política a lo largo de estas décadas, la corrupción del gobierno, creando un público crítico y participativo, que realmente conozca el por qué da su voto. Los políticos necesitan ciudadanos, no fanáticos.

TEMA EN DEBATE

Temas como éste, vuelven a entrar en el debate, no sólo entre los actores y los grupos teatrales, sino entre el público que gusta de esta acción artística. Nosotros somos parte de estas expresiones del arte, estamos en este escenario, por lo que lanzamos nuestras ideas al respecto. Porque es necesario lidiar y repasar conceptos cuajados para saber quiénes aún quedan visibilizando en la práctica estas ideas o este compromiso con la política.

Recuerdo nuestros inicios teatrales, estaban enmarcados en estas ideologías y sabíamos de los intelectuales dramaturgos que planteaban el tema, como Brecht, en Alemania, que tenía una postura clara al respecto de la señal de la política y la estética teatral. Brecht influenció en el teatro latinoamericano, de ahí que recordamos a Augusto Boal que accionó como crítico participativo o en lo que él denominó, como el teatro del oprimido.

TEATRO POLITICO EN CUSCO

 Bajo estas ideas en algunas ocasiones el Teatro Universitario del Cusco (TEUC) puso en escena obras, como Tierra Roja, Amanecer Latente, La Zorra y las Uvas, y después presentaban obras de Hugo Bonet como: Resurrección de las Cicatrices, La Mancha que Limpia, Cusco, Cruz, hoz y martillo. Y luego otros grupos teatrales cusqueños como el Teatro Máscara puso en escena obras como: El fabricante de Deudas de S. Salazar Bondy, La Ciudad y los Reyes de Hernando Cortés, Los Justos de A. Camus, Confusión en la Prefectura de Julio Ramón Ribeyro, después recordamos al Grupo Impulso que ofreció, Los Invasores. Finalmente, Marx en el ZOO, por el actor Beto Chaparro.

Cabe afirmar que, en esta relación de obras presentadas, las citas no están completas, pues no hemos encontrado muchos testimonios de programas editados, solo nos valemos de la memoria para citarlas, en eso recordamos también al grupo de Teatro de Gilliat Zambrano y su Teatro Campesino, en la que ofrecía obras de compromiso social político, y al mismo tiempo recordamos a un grupo especial denominado Pepe Limón que ofrecía teatro callejero.

Después el teatro caminó entre comedias y dramas, entre lo sacro y pagano, en aplicar imitativamente el teatro circense o de saltimbanquis, como si el arte teatral se oficializaba con el poder, y se fue dejando este compromiso, no había ubicación clara, otros grupos se dedicaron al negocio de los cursos vacacionales, y allí se quedaron.

EL TEATRO ES COMPROMISO 

Claro que sí, porque el teatro nos hace mejores personas, esto deja de ser un mito, y la aculturación no puede seguir su curso en el panorama actual, hay necesidad de expresar la memoria dormida, de acercarse a un teatro de compromiso, un teatro, aunque se denomine popular, se ubique en la resistencia y  resiliencia. Haciendo que la comunicación sea base didáctica de lo escénico. Hay una gama enorme de posibilidades y propuestas, en la que podrían los artistas teatristas sustentarse en sus obras. Porque el teatro es siempre un espacio abierto.

VENTANA DE LAS ARTES

FESTIVAL POR EL DIA MUNDIAL DEL TITERE

Pensé que los títeres habían desaparecido en el Cusco, hace tiempo que no veíamos titiriteros en acción, por lo que he quedado sorprendido que KAWSAYPAQ, ha organizado el “I festival por el día Mundial del Títere 2021” organizado por UNIMA Perú, y la ceremonia central se ha realizado el domingo 21 de este mes. Han tenido el siguiente programa: Lectura del mensaje internacional por el Día Mundial del Títere escrito por Audrey Azoulay, lectura del Mensaje Nacional por el Día Mundial del Títere escrito por Coco Chiarella y el homenaje y entrega del premio a la trayectoria titiritera “Ño Valdivieso” a las maestras titiriteras Rosa y Alicia Núñez del Prado. Ha sido transmitido desde las páginas del Facebook UNIMA PERU. Muy bien este acto de reconocimiento, pues esta expresión artística ha sido siempre débil en el Cusco, muy pocos han utilizado este género del teatro, para ofrecer especialmente al público infantil.

Concurso

CÁNTALE AL CUSCO

Desde Lima hemos recogido esta información, indicando que el Club Departamental Cusco, bajo la presidencia del ing. César Casafranca lanza por primera vez la convocatoria al Primer Concurso de Poesía, Cántale al Cusco, homenaje al Cusco en su día. El concurso está abierto sin restricciones: Podrán participar estudiantes y poetas mayores de 16 años y poetas extranjeros con amor a Cusco, el plazo de entrega de poesía es hasta el 30 de mayo del 2021. Premio: Para el primero. Medalla de oro y 50 libros con la publicación de los 30 mejores poemas, 2do puesto medalla de plata y 25 libros y trofeos. Bases y participación en: cuscoclubdepartamental@gmail.com

Muy bien que una institución de cusqueños radicados en Lima, apuesten por el arte y empiecen con la poesía, ojalá que después promuevan estos eventos ofreciendo nuevas oportunidades a los cusqueños de abrir sus puertas para exposiciones de los artistas visuales en los salones del Club. Serán recordados por promover desde la capital estas acciones de cultura y artes.

BASES DEL CONCURSO

“MEDALLA JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY 2021”

El Congreso de la República del Perú en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo imponen la Medalla Joaquín López Antay, con el objetivo de valorar el talento, la competitividad y la creatividad del artesano peruano, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley N° 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. Postulantes, son todos los (as) artesanos (as) que presentan un expediente de postulación.  Los postulantes para ser admitidos al concurso deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de edad. Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente. Encontrarse debidamente inscrito en el Registro Nacional del Artesano - RNA, con inscripción vigente. Reseña personal, en la cual el postulante describe sus logros alcanzados en el sector artesanal y sustenta el por qué debe ser reconocido con la “Medalla Joaquín López Antay. RECONOCIMIENTO. -Los tres (3) artesanos declarados ganadores por el Jurado Calificador son acreedores de lo siguiente: Diploma de reconocimiento otorgado por el Congreso de la República en coordinación con MINCETUR. Las inscripciones son del 15 de marzo al 16 de abril del 2021

Eventos

𝗠𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗜𝗖𝗧𝗢𝗥𝗜𝗖𝗔 𝗩𝗜𝗥𝗧𝗨𝗔𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗥𝗘𝗦

Por el día Mundial del Agua la Municipalidad de Calca a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes y la Sub Gerencia Técnico Municipal de Agua y Saneamiento, vienen promoviendo una muestra virtual de artes visuales, en la que han invitado a jóvenes artistas entre ellos citamos a: José L. Farfán con el óleo “Naturaleza Viva”, Luis Amao Holgado, la obra "Árbol de vida , Frederick Olivera, varias fotografías muy logradas, Delfina Niña la obra titulada "Abril", Silvia Recharte y su obra "Respirar", Yanet Mercedes Echarri Hanco presenta "Sequia", José García Silva: la obra “Renacer” y finalmente Brayan Talavera ofrece la obra “Pescador Bailando su Mosca”. Nos parece una buena iniciativa de parte de estas dos gerencias, que se vinculen al lenguaje de las artes visuales, para que tengan más opciones de ser vistas y entendidas por el público, pues en alguna de las obras se ve como centro de interés el tema del agua, y estas acciones hay que resaltarlas. Ya son varias las actividades culturales que promueve la Municipalidad calqueña, nos parece un acierto darle tiempo y acción a estas gestiones culturales que elevan el nivel de apreciación y comprensión de las artes.

celebración

DÍA DE LA POESÍA

El calendario se llena de homenajes y recuerdos, cada día hay una data de celebración, en este caso, los poetas vienen elogiando el DIA DE LA POESIA, y lo primero que uno imagina, es que lo han declarado como el día de la poesía, por el aniversario del gran César Vallejo, o Neruda, o Ernesto Cardenal, vates de la mejor poesía publicada, con una lista larga de otros buenos poetas en Latinoamérica.


Las Organizaciones como “La Sociedad Literaria Amantes del País” celebra, enviando un “saludo y desea a todos sus miembros, colegas de la palabra en libertad, lectores y seguidores, un ¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA! Si bien es cierto, el tiempo no está para celebrar, hagamos con talento y magia, que la poesía sea una vacuna para ayudar a todos los seres del planeta a contrarrestar el miedo, el dolor, la incertidumbre y el rito de la muerte que nos azota indesmayablemente, y además para que Dios sea justo con las personas que están deshumanizando al mundo con acciones deleznables y genocidas de corrupción y enriquecimiento a costa de las vidas de nuestros compatriotas y de los ciudadanos del mundo.”  Es tiempo de profunda, real y artística reflexión.

 

Etiquetas: [artesano]  [artesanía]  [conservación de patrimonio]  [contraste]  [dia del artesano]  [Día de los Artesanos]  [orquesta sinfónica Cusco]  [revistas]  [Simbiontes]  [UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CUSCO]  
Fecha Publicación: 2021-03-20T08:35:00.001-07:00

DIA DEL ARTESANO

Escribe: Manuel Gibaja

Cada año se recuerda el 19 de marzo, el DÍA DEL ARTESANO, las celebraciones se hacían con actividades diversas, como exposiciones y actos de homenaje a los artesanos destacados por sus organizaciones gremiales,  a nivel del gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo declaraba a algunos como maestros y Amautas de la artesanía por conservar las técnicas tradicionales, previa evaluación de sus obras y sus aportes técnico-artísticos para incentivar una rama importante dentro de la diversidad y la riqueza de la multiculturalidad de nuestro país.

CUSCO

Debemos destacar que Cusco es el lugar donde la expresión artesanal ha recuperado su posición, incentivado por el turismo, ha sido el motor para acrecentar esta expresión, que se hallaba en largo tiempo de letargo, para luego convertirse en una actividad recuperada, dando oportunidad a familias de artesanos para que reencuentren o retomen, nuevamente sus acciones artesanales, las que solamente eran dedicadas al Santuranticuy,  especialmente en la confección de artesanías de tipo religioso.

Pero, otras líneas artesanales también empezaron a resurgir, como textil andino, que estaba siendo reemplazado por el textil industrial, pues los campesinos antes elaboraban sus vestidos con tejidos confeccionados por ellos mismos, aunque esencialmente esto no se ha retomado, pero sí, muchas prendas han sido rescatadas y muchas otras mejoradas por la calidad de su propia confección, al crearse talleres conducidos por ellos o por personas con mejores criterios para llevarlos a recuerdos y tiendas especializadas del textil andino; también  tenemos esas famosas tiendas de disfraces del folclor andino.

La cerámica también ha cambiado su uso utilitario, conservando en algunos lugares, sus formas artesanales, por ser más saludables para la cocina, que comunes las ollas de aluminio. Este uso también se ha relacionado con la cerámica imitativa de las diversas culturas andinas y costeñas; estando presente también en otras expresiones artesanales surgiendo nuevas propuestas, donde las expresiones artesanales cusqueñas volvieron a renacer y abrirse hacia un buen mercado nacional e internacional.

ETAPA DIFÍCIL

El panorama de las artesanías actuales está sufriendo una etapa difícil, al estar estancado el turismo, que es el único consumidor de estas expresiones artísticas;  los artesanos en todos los lugares del país, especialmente en Cusco, han paralizado sus labores causando una seria amenaza a la sobrevivencia del sector artesano; sin embargo, estos trabajadores independientes, formales o informales, siguen creando, inventando nuevas formas de expresión, con exposiciones virtuales y viendo la forma de seguir trabajando.

Debemos indicar que en nuestro país se ha contabilizado que hay más de 200 mil artesanos esparcidos en el territorio y ahora, lamentablemente en estos últimos años, tenemos menos artesanos activos que se enfrentan a estar en una situación de pobreza. El gobierno los ha apoyado con 380 soles, un bono escaso, que se ha otorgado sólo a los inscritos en el país. Ojalá que el MINCETUr repiense en este apoyo y brinde a todos los artesanos del Perú, y que los artesanos no inscritos logren afiliarse en el RNA.

VALOR CULTURAL

Los artesanos del Perú representan un definido sector cultural, que se convierte en el baluarte de la identidad cultural de la Nación, porque en cada Región de nuestro país pluricultural, este legado ha sido valorado por su expresión de riqueza cultural, y porque cada lugar mantiene artesanías distintivas, en el que se demuestra la prosecución de las técnicas ancestrales, que, algunas en el tiempo, han sido modificadas con diseños nuevos, pero manteniendo sus símbolos y sus formas como piezas únicas.

LOS AMAUTAS DE LAS ARTESANIAS

El gobierno a través de MINCETUR ha otorgado al artesano el PREMIO DE AMAUTA DE LA ARTESANÍA, disponiendo y exigiendo algunas reglas, como su trayectoria, dedicación y preservación de las técnicas ancestrales, que la obra exprese conocimientos y valores de la cultura de su lugar o región, y forme a sus familiares cercanos a proseguir en esta actitud de transmisores del oficio artesanal. El Amauta, en el período Inka, ha sido el personaje principal de la educación de la nobleza, eran los maestros integradores de los saberes de formación moral, trabajo, reciprocidad, para los súbditos y gobernantes.

Este reconocimiento ha empezado el año 2000 y hasta la fecha se han nominado a 36 Amautas en las ocho regiones del Perú, otorgados a artesanos de las distintas líneas artesanales, como: imaginería, textiles, talla en piedra, pintura, mates burilados, fibra vegetal, orfebrería, trabajos en cera, cerámica, y otras expresiones. Todos sabemos que una pieza artesanal bien lograda, es una fuente de la cultura local y es parte de nuestra propia historia. 

VENTANA DE LAS ARTES

Teatro

SIMBIONTES MISA PARA GIULIA

SIMBIONTES es una Asociación Cultural dedicada a la producción, realización y exhibición de proyectos audiovisuales y de artes escénicas, con sede en Cusco.

Esta vez, utilizando este sistema de la virtualidad que ahora adquiera la denominación de teatro & multimedia, el Teatro Simbiontes anuncia la puesta en escena de la obra: “MISA PARA GIULIA”.Se trata de obras de artes escénicas mixtas que combinan teatro, poesía, música, video arte y video mapping. Inspirada en la novela “El Cuerpo de Giulia- del poeta y artista plástico peruano Jorge Eduardo Eielson, quien a lo largo de casi medio siglo desarrolló una amplia obra que comprendió el ámbito de la literatura y la poesía. Escribió novelas, textos dramáticos, ensayos y artículos periodísticos, así como, en artes visuales, la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía.  En “Misa par Giulia”, destacan los temas pilares de su obra: el amor, el cuerpo, el arte y el lenguaje. Esta propuesta escénica explora lo que siente y experimenta el cuerpo de Eduardo, mientras narra detalles de su entrañable y dolorosa vida con Giulia, su novia, quien acaba de aparecer muerta sobre una mesa de mármol en la morgue de Venecia.

Misa para Giulia” está dirigida  por Augusto Navarro, siendo también productor y videasta de la Asociación Cultural Simbiontes. Ha dirigido proyectos de investigación teatral sobre el cuerpo, la identidad, la cultura popular y tradicional, desde el año 1998; habiendo llevado a escena 18 montajes de autoría a la fecha. MISA PARA GIULIA” se presentará los días: 19, 20, 26 y 27 de marzo, en vivo, vía online en Joinnus.com

Música

12 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CUSCO

La Orquesta Sinfónica del Cusco, surgió en el escenario cusqueño hace más de doce años, y uno de los propulsores es el músico y compositor cusqueño Theo Tupayachi, quien juntó a músicos jóvenes egresados del Instituto Leandro Alviña Miranda y de otras instituciones privadas, para formar esta agrupación musical, siguiendo  en esta batalla cultural.

Recuerdo que estaba hace 12 años como Director de Industrias Culturales del INC, y solicité el apoyo de la Orquesta Sinfónica, que no pertenecía al INC, y los contratamos para que ofrecieran un concierto en Quillabamba, como parte de las actividades de formación de las Casas Culturales en provincias, allí nació la sugerencia que le hicimos a Theo que presentara un proyecto para que la Orquesta pasara a depender el INC. Theo tramitó la propuesta algún tiempo y surgió una resolución en la que se reconoce a la Sinfónica como entidad dependiente del INC. Y hoy, después de un largo y fructífero recorrido se recuerda con aplausos y merecido reconocimiento las funciones que cumple en la sociedad cusqueña y las provincias, en su valioso aporte al arte musical del Cusco. Felicidades al director y a todos los músicos integrantes de la Sinfónica.

Artesanías

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL ARTESANO

Aunque se hallan en una situación precaria y difícil, los artesanos están siendo acudidos por la sociedad y por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que ha programado una serie de actividades por y para los artesanos del Perú, iniciando el 12 de este mes continuando del 23 y 30 de marzo. Dentro de estas acciones destaca la exposición comercial virtual de artesanía y conferencias sobre diseño, que se llevarán a cabo los días 2, 9, 23 y 30 de marzo, así como un recorrido virtual de los talleres el día 12 y el 19 celebración del Día del Artesano, basado en lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Nro. 29073 Ley de Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, que institucionaliza el 19 de marzo como “Día del Artesano Peruano”. La sociedad debe tomar una actitud humanitaria y  de respeto a la identidad propia, valorando a nuestros artesanos, apoyarlos adquiriendo alguna obra artesanal, que en algunos casos son utilitarias, decorativas o de recuerdo, esta sería la mejor forma de valorar en la práctica, nuestra cultura, que forma parte de la ayuda a este sector no menos importante, como lo estamos haciendo con los otros sectores de la población.

REVISTA

CONTRASTE 

La Universidad Diego Quispe Tito del Cusco ha presentado la revista institucional de arte y cultura denominada “Contraste”, se trata de una publicación que proyecta la Universidad, dirigida por el Magister Carlos Aguilar, Presidente de la Comisión Organizadora de la UDQT, quien indica en la presentación un breve análisis de la situación que atraviesa la sociedad cusqueña, pero en ese trajinar advierte que la acción cultural es necesaria e ineludible.

La revista tiene un formato A4, en la que los actuales profesores responsables, han diseñado un contenido de artículos reflexivos sobre las artes visuales, la estética y resaltado la labor de las jóvenes generaciones en la que son también autores de algunos artículos. La revista es la continuación de otra antecesora con la misma denominación, pero cambiada con un nuevo logotipo. El poeta Carlos Velásquez Iwaki, ha indicado sobre la sobriedad del diseño y resaltado el contenido de los artículos. Juan Mesco, que ha estado al cuidado de la edición, indica sobre la importancia cultural que mantiene y promueve el contenido de ésta revista de cultura, resaltando a los responsables del Área de la Vicepresidencia de Investigación y el Fondo Editorial UNDQT. Indicó además, que esta es una primera edición, haciendo énfasis de una serie de artículos que ofrecen un análisis de la estética actual, y algunas investigaciones sobre el arte actual en el Cusco, que ayudarán a entender el arte. 

Documentales

DOCUMENTALES DEL MINISTERIO DE CULTURA DE CUSCO

Estamos al tanto de la serie de informaciones y programas culturales virtuales que emite la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, y, aunque lo hacían desde hace años a través del programa grabado PATRIMONIO que se emitía en algunas estaciones de la televisión local, y que ahora se ha multiplicado por la Internet. Lo mismo es desarrollado por los equipos del Ministerio de Cultura desde la capital.

Están realizando y retrasmitiendo muchos temas so
bre patrimonio cultural, música y conciertos de la Sinfónica, entrevistas a artistas, artesanos, escritores, pintores y trabajadores del arte, así como muestran estudios y referencias a los monumentos sobresalientes de nuestros centros arqueológicos, además de informar sobre las gestiones de la actual dirección, resumiendo en algunos actos como la presentación de libros y de las inauguraciones de las restauraciones de algunos monumentos religiosos de Cusco. 

 

 

Etiquetas: [autores]  [dia de la mujer]  [escultura]  [ESCULTURAS]  [estetica de los peruanos]  [literatura]  [Literatura peruana de fuera]  [mujer]  [museo precolombino]  [picanterias]  [premio]  [sembrar]  [TANIA CASTRO]  [TUPAC AMARU]  [árboles]  
Fecha Publicación: 2021-03-13T06:43:00.001-08:00

 

BRITANDINA ESCRITORA PERUANA BRITÁNICA

Nos leen y escuchan en Londres a través del programa Forma que se transmite en la Internet, y,  al mismo tiempo se difunde el programa televisivo FORMA en RTV los sábados de 8 a 9 pm y publicamos el Suplemento del mismo nombre en El Diario del Cusco.

Desde ese punto del planeta nos ha escrito, desde Londres, la escritora peruano - británica Alice Mason, conocida en el mundo de la literatura latinoamericana como BritAndina. Alice nació en el sur de Londres, en el distrito de Merton. Actualmente radica en la ciudad de Liverpool. Domina el castellano, aunque su lengua materna es el inglés, pero manifiesta en su ser de escritora una fusión cultural resaltante.

Para explicar mejor esta correspondencia, les contamos que recibimos una comunicación de su representante Josefina Romero, con quien intercambiamos opiniones e información sobre la escritora, y nos comentó que BritAndina goza de doble nacionalidad ya que su madre, una inmigrante peruana, llegó a Inglaterra en los años 80’ y cada cierto tiempo se permite viajar por diferentes pueblos del Perú, para conocer y estudiar los aspectos de la vida cotidiana limeña y de la sierra peruana de Ayacucho, Cajamarca o Cusco. Estos pasajes nos inquietaron y decidimos conversar con ella, para difundir lo que escribe.

ESTUDIOS

Sobre sus estudios. Es graduada con honores con nota sobresaliente en la carrera de Escritura Creativa y Teatro en la Universidad Royal Holloway. Se ha dedicado al trabajo de dramaturga, escribiendo historias cortas principalmente en inglés, pero con algunas referencias en castellano. Últimamente, BritAndina participó en un taller organizado por ‘Wicked Woman’ del grupo de teatro de Támesis.

OBRAS

Principalmente historias cortas en inglés con un matiz peruano: Lo que caracteriza a sus obras es la mezcla de las historias escritas principalmente en inglés, pero con algunas oraciones o frases en castellano en relación a las historias contadas. Sus obras han sido presentadas en revistas literarias inglesas como Under The Radar: 'Bajo el radar': revista inglesa que se escribe 3 veces al año con obras de escritores y poetas de larga trayectoria y nuevos con sede en Inglaterra de diferentes orígenes culturales, trabajos que se publican bajo una estricta selección. En esta revista, BritAndina ha publicado historias cortas como: Cantas la canción más triste, Leche de tigre, Un día libre para mamá Litani, Padre, Mi madre, Nadar, Sueños, La mudanza, Flaca, Yendo, Indocumentado, Hogar, Primos y familia, en la revista de Bido Lito, establecida en Liverpool, hizo un artículo sobre: Benjamin Zephaniah State of the Arts y muchos más.

CHICHA SABOR A PERU

Es el título del poema escrito al Perú, por el que aceptamos el reto de estar al tanto y publicar este artículo sobre su obra; pues, conociendo Europa, sabemos de las exigencias que el artista o el escritor tiene que pasar para encumbrarse en ciudades donde el periodismo cultural está cerrado para muchos que intentan abrirse camino, en esas ciudades cosmopolitas, además saber que mantienen otros niveles culturales, exigentes y clasificatorios.

El poema: “Chicha sabor a Perú”, es una versificación dedicada al Perú, que expresa el amor al país y a los jóvenes de la segunda generación, que sin vivir en el Perú se consideran peruanos y quieren ser agradecidos a un país latinoamericano con tres mil años de cultura. Este trabajo presenta y expresa las experiencias vividas por un largo tiempo en suelo peruano. El poema CHICHA SABOR A PERÚ, es una sucesión de versos que describe con acierto, humor, nostalgia y agrega un valor histórico cultural y social a la vez a través de esta sabrosa bebida Inka, un producto cultural que se esparce por el Perú y se sirve actualmente en las picanterías cusqueñas, un poema que logra mostrar imágenes tradicionales actuales de este país andino retratando el comportamiento del peruano. 

El poema ha sido presentado también en inglés en el programa Joy haciendo de cortina a un escritor irlandés famoso Ronan Hession organizado por Mir Live.

BriTandina fue preseleccionada entre 4000 concursantes, quedando entre las 300 mejores para el programa Escribe, organizado por la editorial Penguin en Inglaterra.

BritAndina en la actualidad forma parte de un nuevo proyecto en el programa de jóvenes escritores de obras teatrales organizado por el famoso teatro Playhouse de Liverpool, y también trabaja en una editora digital en la revista THE CONVERSATION. 

Si desea más información sobre BritAndina pueden visitar su página web: alicemason.co.uk 

VENTANA DE LAS ARTES

INVITACIÓN

EL SOL DEL PECHO

Es una cordial invitación de la narradora Tania Castro que dice:Este 19 de marzo es el cumpleaños número 283 de Túpac Amaru II. El proyecto cultural EL SOL DEL PECHO te invita a celebrarlo con una acción sencilla pero poderosa y comprometida: Muchas veces hemos echado al viento la semilla de nuestras pequeñas o tremendas utopías, liberarlas lo ha sido todo para resistir, pero es a la luz de la persistencia y la atención cotidiana que hacer que crezca. Hace 283 años nació José Gabriel
Condorcanqui y con él el sueño de la libertad para América. Este 19 de marzo, en gratitud a este soñador de la libertad y en acción de entrenamiento de tu propia perseverancia, siembra una planta, una flor, un árbol, sencillamente, en una maceta, en un bosque, en el mero centro del desierto de la fe del hombre, como él lo habría hecho. Deja que renazca el sueño de la acción constante, la disciplina de echar a andar la vida y ver crecer su libertad indomesticable. La meta es plantar 283 plantas en distintas partes del mundo, acompáñala de un cartelito que ponga ante tus ojos alguna fuerza que necesites revitalizar, por ejemplo: “Y no podrán matar... nuestra ALEGRÍA” Hazlo como regalo al sueño humano, al tuyo propio. Ocúpate de esa planta. Envíanos una foto o video de 30 segundos del instante en el que planteas al correo taniacastro.puk@gmail.comy dinos tu nombre, el lugar dónde estás plantando y ocúpate que esa plantita crezca. Recuerda plantarla el 19 de marzo.”

Esculturas

MONUMENTO A LA MUJER

Siempre es bueno resaltar lo que hace el Gobierno en ciertas ocasiones, en el plano de las expresiones del arte, como en este caso, en el Día Internacional de la Mujer, se realizó la develación de tres bustos en bronce de las peruanas María Parado de Bellido, Micaela Bastidas y Clorinda Matto de Turner, en la sala principal de Palacio de Gobierno, con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti; la premier Violeta Bermúdez y las ministras que conforman el Gabinete. Esta es la primera vez que esculturas de mujeres peruanas serán exhibidas junto a las de varones ilustres en ese espacio de la sede del Ejecutivo. De esta manera, se busca reivindicar, visibilizar y difundir el valioso aporte de las mujeres en la historia peruana, especialmente en la gesta emancipadora y en la construcción de una sociedad más justa para todos los peruanos. Por lo que resaltamos este gesto, sobre todo por la inclusión de nuestra insigne escritora Clorinda Matto de Turner, que merece este reconocimiento por parte del Gobierno.

Artesanos

CUSQUEÑÍSIMA

Esta nueva picantería cusqueña, ha cedido un espacio para que los artistas puedan exhibir sus obras, valoramos el gesto de los conductores de esta picantería, de apoyar a los artistas artesanos de nuestra ciudad, a través de una convocatoria a los artesanos locales que se hizo a través de Facebook, para que puedan exhibir sus productos. Y como dicen ellos: “Ya estamos en acción. Julio es un artesano cusqueño que hace estas casitas hermosas, y cuando conversamos nos contó que siempre le gustaron las artes plásticas, no hay mucho que describir con tan bellos trabajos, con detalles en cada casa, cómo una puerta con chapa, balcones con danzarines y si es de noche, siempre podemos encender la luz. Valoremos siempre el trabajo hecho a mano, si gustas saber más de él, síguelo en Niimio Domi
nio, dale click aquí: https://www.facebook.com/niimio.colpaertTambién si nos visitas, verás de cerquita sus trabajos. Es que nos activamos todos, porque nos activamos. Esta semana habrá más artesanos en casa, estoy segura que también les encantará” Una nota simpática que convoca a la participación de los usuarios de las picanterías cusqueñas.

MUSEOS

PRECOLOMBINO

Como se ha venido anunciando, a partir de marzo se reabren los museos, así lo anuncia también el Museo de Arte Precolombino en Cusco, sujeto a las medidas establecidas por el Ejecutivo y aplicando un estricto protocolo de visitas. Los administradores del Museo invitan a la comunidad cusqueña a visitar las instalaciones de este importante museo en la se exhiben piezas de diversas culturas peruanas, con una calidad museística muy bien acondicionada, los esperan todos los días, excepto los miércoles, de 10 am a 4 pm, en la Plaza de las Nazarenas 231, Cusco. El ingreso es gratuito para los cusqueños.  Si usted quiere una reserva y/o información adicional contactarse por correo: fundacion.pe@bbva.como llamando al teléfono (084)595092.

Concurso

PREMIO CAMPODÓNICO

Como siempre estamos siempre atentos a los eventos de arte y a los concursos que se anuncian a nivel nacional o internacional, y, justamente hay una convocatoria para la XXVII edición del “Premio Campodónico”. La UDEP y la Fundación Clover de Nueva York, lanzaron la nueva convocatoria de este premio, en el área Actividad Profesional Destacada. El ganador o los ganadores recibirán un premio de 50.000 dólares, una medalla y un diploma. No se contempla la posibilidad de empate en ninguna de las áreas de la convocatoria.


De acuerdo con las bases vigentes, este año se convoca a personas o grupos de personas con trayectoria destacadas en su actividad profesional, en cualquier campo del quehacer humano, incluyendo las artes. Las candidaturas para el premio deben ser propuestas por instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, cualquiera sea su forma jurídica. También podrán proponer candidatos, a título personal, los integrantes del Consejo Consultivo y quienes hayan recibido el premio en ediciones anteriores. Inscripciones: Las candidaturas pueden ser inscritas hasta el 16 de abril del 2021, de manera virtual, a través de un formulario en la web del premio, para lo cual se podrá solicitar orientación a la Secretaría Ejecutiva del Premio, vía telefónica: (01) 2139600 anexo 2069; o a través del correo premiocampondonico@udep.edu.pe.

 

Etiquetas: [alfredo herrera flores]  [arte textil]  [ARTESANOS SAN BLAS CUSCO]  [concurso]  [concursos literarios]  [cursos]  [ESCULTURAS]  [KAM KUPULA ARTE]  [museo garcilaso cusco]  [museo regional garcilaso]  [restauradores]  
Fecha Publicación: 2021-03-06T12:18:00.003-08:00

75 AÑOS DEL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DEL CUSCO

Escribe: Manuel Gibaja

En 1940, la Ciudad del Cusco, gozaba de una vida apacible y tranquila, la ciudad, como el Centro Histórico, estaba rodeada de un paisaje natural y de tierras de cultivos diversos, las casonas coloniales y republicanas se mantenían intactas, los días eran normales y se desarrollaban algunas de sus costumbres de vivencia social; en este escenario, en la Ciudad, habían personajes que guardaban pequeñas colecciones de antigüedades de los períodos inka y colonial especialmente, es el caso la Familia Orihuela, Santiago Lechuga, la familia Lámbarry, o la familia Yábar, un aficionado a la arqueología que abrió un pequeño museo privado; también, algunos artistas e intelectuales, escribían y fundaban revistas de cultura como Cunan y Kuntur, valorando en sus escritos, los centros arqueológicos, los monumentos de la ciudad, las piezas de arte inka y otras, y, así proyectaron la creación de un museo que albergara a las reliquias cusqueñas.  

FUNDACION DEL PRIMER MUSEO VIRREYNAL

Sobre estas inquietudes imprescindibles, el 30 de abril de 1946 por Decreto Supremo Nro.1335, se funda el Museo Virreinal en la calle Teqsecocha, antiguo local de la Ex sociedad de Empleados del Cusco. Este Decreto Supremo fue  firmado por José Luis Bustamante y Rivero y el cusqueñista e intelectual Luis E. Valcárcel,ministro de Educación en ese entonces. Luego se trasladó a la Casona del Palacio del Almirante, una bella casona que albergó solo la pintura y la imaginería de la colonia.


En 1967 se crea el Museo Histórico Regional del Cusco, que funciona por años en la casona de los cuatro Bustos” dirigido por el profesor Teófilo Benavente, hombre con grandes inquietudes por preservar todo el testimonio del arte colonial e inka. Estando Benavente como director del Museo por largo tiempo, el año de 1969 se dispone el traslado del Museo a la casa restaurada Garcilaso y se cambia de nombre denominándose como MUSEO HISTÓRICO REGIONAL, creado por Res. Suprema Nro. 207.

ACCION DE TEÓFILO BENAVENTE                                                                             

En este tiempo como Director del Museo desde sus inicios, Teófilo Benavente, imprimió sumo interés en cuidar este legado patrimonial, inventariando y catalogando los bienes, especialmente los cuadros de la pintura colonial, y haciendo labor cultural desde el museo, editando la revista del Museo Histórico Regional que supera más de 10 ediciones, difundiendo las obras de arte del Cusco y el pensamiento de sus colaboradores con artículos sobre temas de arqueología, cultura, artesanía, historia etc.

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DEL CUSCO                                                                         

 

La ocupación de este nuevo local del Museo Histórico Regional del Cusco, luego del traslado de la antigua casona de los Cuatro Bustos, fue todo un acontecimiento inolvidable, realizado durante algunos días del mes de setiembre del año de 1969, acto que contó con la presencia del Ministro de Educación, General EP Alfredo Arrisueño C. y el Dr. Arturo Jiménez Borja, sub director de la entonces Casa de la Cultura del Perú. Inaugurándose, el 3 de octubre de 1969.

Desde esta época el Museo ha tenido intervenciones de especialistas como museólogos y museógrafos, que le han dado una nueva imagen al museo, con instalaciones adecuadas y propuestas muy bien aplicadas, con la finalidad de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir las mejores piezas del precerámico, inka y colonial, muy bien dispuestas e iluminadas, bajo una coherencia temática, artística, histórica y científica, como debe ser.

LA CASONA DEL INKA GARCILASO DE LA VEGA

La casona del Inka Garcilaso, ha sido así salvada de convertirse en un hotel de estructuras modernas, que ya tenía la aprobación de la Municipalidad del Cusco, felizmente por esos años estaba en Cusco el Arquitecto Víctor Pimentel, que al enterarse de este absurdo proyecto, recurrió a las entidades de cultura para rescatar la casa. En 1967, el inmueble fue expropiado por el gobierno peruano para ser utilizado como sede del Museo Histórico Regional. Y fue declarada como Monumento Histórico en 1972 y parte integrante del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

EL MUSEO

Una de las funciones esenciales de un museo, es la salvaguardia de todos los testimonios históricos hallados en su territorio, porque son parte del soporte de la identidad cultural de nuestra región. Es el lugar donde se preserva el pensamiento humano de una sociedad en sus diversas etapas, por eso, siempre hemos apelado al Estado que debe crear nuevos museos en todas las ciudades, porque es una manera de encontrar y preservar las huellas de todas las expresiones artísticas variadas que nos han legado los antiguos pobladores de las sociedades, convertidos en las páginas de la historia de fácil lectura, porque son objetos, además, la belleza que poseen nos indicará el proceso evolutivo de nuestras sociedades, que servirá en el desarrollo y la educación, al ser un atractivo único para el visitante.

 

VENTANA DE LAS ARTES

CONCURSO DE LITERATURA

Es grato comunicarles que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, convoca a editoriales, personas naturales con negocio, autores y autores-editores, a participar en la quinta edición del Premio Nacional de Literatura, reconocimiento oficial que otorga el Estado Peruano a las obras literarias recientemente publicadas, con el objetivo de estimular la creación literaria y la producción editorial de nuestro medio. En esta oportunidad, se premiarán las categorías de Cuento, Poesía y Literatura infantil y juvenil. Los postulantes deben tener en cuenta que las obras postuladas deben haberse publicado, por primera vez, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Este año se recibirán ejemplares tanto físicos como virtuales. La implementación de esta última modalidad hará posible que participen aquellos que no puedan acercarse a dejar sus ejemplares físicos. En esta esta edición, podrán participar autores o autores-editores peruanos que presenten sus postulaciones a cualquiera de las categorías convocadas, cumpliendo con los requisitos señalados en las bases del Premio, en la siguiente dirección web: https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/3407-premio-nacional-de-literatura-2021 

Exposiciones

KUPULA ARTE EN MÉXICO

Continúa la exposición virtual con la participan de artistas del mundo en y desde la Ciudad de México, cada día y de acuerdo al programa, se publica la obra y la opinión del artista, describiendo su obra, hoy lo hace Marion Albrecht pintora alemana, que presenta la obra titulada “Besado por el viento” y describe así: “Hay una niña en mí y en ti, besada por el viento, abrazada por la vida. El vestido de la niña está hecho de gruesas capas de aceite. Encarnan nuestros encuentros, experiencias, recuerdos que hemos ido recopilando desde la infancia. ¿Qué nos formó, qué nos hizo felices? ¿Qué relaciones nos han ayudado a madurar? ¿Qué hemos perdido...? La niña inclina la cabeza hacia otro niño: Toda la vida es un encuentro: conmigo mismo, con las personas, con los animales, con el mundo. Toda la vida es movimiento. Aquí vemos un movimiento giratorio que recorre todo el cuadro. Dar vueltas alrededor de ti y de los demás. No hay ser que no se mueva o que no sea movido. El brazo derecho de la niña abraza con gratitud y alegría su propia existencia, su “propia casa”, cuya puerta debe permanecer abierta para un mayor crecimiento. Toda la vida es resonancia. Depende de nosotros mismos si dejamos que las alas del "viento" nos lleven a más humanidad y respeto por la creación. Incluso si no siempre es fácil. Pero si logramos madurar juntos en la confusión de nuestra existencia, podemos alimentar la esperanza de una nueva primavera.

 Poesía

ALFREDO HERRERA FLORES

Escritor y periodista peruano (Lampa, 1965). Estudió periodismo y literatura en Arequipa y tiene estudios de maestría en literatura latinoamericana, mención estudios culturales, y en comunicación para el desarrollo. Ha obtenido el Premio Copé de Oro de Poesía, en 1995, y el premio nacional de poesía convocado por la Municipalidad de Paucarpata, el mismo año. Ha publicado los libros de poesía Etapas del viento y de las mieses (1986), Recital de poesía (Flordecactus editores, 1990), Elogio de la nostalgia (con prólogo de Pablo Guevara, Lluvia Editores, 1995), Montaña de jade (Premio Copé de Oro de Poesía, Ediciones Copé, 1996), Mares (Lago Sagrado Editores, 2002), El laberinto (2008), Coca (2009), Mare nostrum (Universidad Nacional del Altiplano, 2013), Mar de la intensidad (Cascahuesos Editores, 2014), el cuento Rosario a las seis (2005); otros textos y artículos periodísticos se han publicado en varios países en revistas y diarios impresos y electrónicos. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública y ejerce la docencia universitaria. Mantiene la columna El barco ebrio y el blog “La silla prestada”, donde reflexiona sobre literatura, periodismo, política y cultura.

Muestra de apoyo

ESCULTURAS INTERVENIDAS

Un grupo de artistas cusqueños ha organizado una serie de muestras físicas de esculturas intervenidas en la que han participado artistas invitados, con el fin de brindar apoyo a los artesanos del barrio de San Blas, que se hallan desprotegidos por el cierre de locales y ferias artesanales. Es el caso de Gustavo Fernández ha tenido una propuesta escultórica interesante, o la obra titulada: “El Abrazo Imposible” por los Artesanos de San Blas, se trata de una escultura que une a dos personajes: al ser mítico andino con rasgos de la serpiente, el cóndor y el puma, y con la cabeza en forma de vasija prehispánica, plasmado por el escultor Rafael Lanfranco y el Varayoc cusqueño retratado por Edilberto Mérida, nieto de Edilberto Mérida Rodríguez. Se está elaborando 50 esculturas de 30 centímetros de alto que serán intervenidas por destacados artistas peruanos y vendidos en las exclusivas tiendas de arte Índigo y Cuatro en un Baúl. El dinero recaudado por la venta estará dirigido a ayudar a la Asociación de Artesanos del Barrio de San Blas.

Artesanía

RESTAURACION DE TEXTILES

Cuando se anuncian notas interesantes para quienes están preocupados por la restauración especialmente, publicamos los cursos con merecimiento. Aquí, encontramos una desde España, donde se invita a participar en el Curso de Introducción a la Conservación y Restauración de Textiles. Indican que:

Somos una institución que tiene por finalidad brindar capacitación y especialización en forma integral a estudiantes, técnicos y profesionales de diferentes eventos académicos en modalidades presencial, semi-presencial, a distancia y virtual. El curso es impartido por Eva Gonzales (España). Mediante este curso podrás iniciarte en el mundo de la conservación y la restauración de textiles. Te iniciarás en el conocimiento sobre los tejidos y sus conceptos básicos, principales ligamentos, factores de deterioro y patologías que suelen presentarse en los bienes culturales de naturaleza textil. En este curso online distinguiremos los tratamientos enfocados a los textiles, como las limpiezas, alineado y consolidación, además de estudiar las pautas de conservación preventiva y almacenaje que se ejecutan sobre estas obras.  Se inicia el 13 de marzo y puedes verlo en: https://wa.link/v7tndc o al correo: cedici.peru@gmail.com

 

 

 




 

 

 

Etiquetas: [apoyo]  [arte y cultura]  [arteducarte]  [bendita soledad]  [biología]  [cultura]  [expedicion botanica]  [justo mantilla]  [tecnologia]  
Fecha Publicación: 2021-02-27T16:36:00.001-08:00

 LA CULTURA, SU APOYO Y LA TECNOLOGIA

Escribe: Manuel Gibaja

Afirmamos el apoyo a los artistas de parte del Estado, pero hace falta una acción selectiva más efectiva y justa. Desde un principio se han otorgado apoyos económicos sólo para quienes han enviado sus solicitudes y proyectos, apareciendo extraños al arte, personas que nunca han estado en los escenarios ni en galerías, ¿cuál ha sido el criterio de apoyarlos?

Creo que aquí hace falta que las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todas las regiones, hagan un trabajo más efectivo a partir de la selección de estas propuestas, para otorgar apoyos con previa calificación de la gestión cultural personal o del grupo solicitante, para que el trabajo de los artistas sea evidente.

Mientras tanto, nuevamente, por ahí circula el Plan de Estímulos Económicos para las artes escénicas, artes visuales y la música 2021, que anuncia el Ministerio de Cultura, en el que los artistas deberán entregar un proyecto individual o colectivo, previamente.

¿Y EL GOBIERNO REGIONAL?

Es muy difícil explicar el papel que cumple el Gobierno Regional en cuanto al desarrollo y apoyo a las manifestaciones culturales de la Región, pero, conociendo la dependencia que estas instituciones oficiales mantienen, caen en poder de políticos que se hallan en el desacierto cultural, que lo evidencian con una serie de silencios como el Patrimonio olvidado o su depredación, y cómo las ciudades se extienden cada vez más sin ninguna planificación urbanística, avanzando hacia las zonas arqueológicas, con ninguna regulación.

El Gobierno Regional, nunca ha pronunciado la palabra Cultura o Patrimonio, entonces, ¿qué podemos esperar de ellos en el plano de la Cultura, si a ninguno se le ha ocurrido proyectar una política Cultural Regional? Se preocupan en resolver los escándalos heredados de anteriores gobiernos, donde todos sus gobernadores están o han estado en la cárcel, por corrupción. Solo hacen carreteras, asfaltan calles, figuran en noticias, pero en realidad, son entidades absolutamente burocráticas e ineficientes.

HAY MUCHO POR HACER

Son muy pocos los alcaldes que tienen un compromiso con la Cultura Regional, habiendo tanto que hacer en este sector, por ejemplo con el presupuesto del Bicentenario: Podríamos haber hecho parques temáticos y culturales, instaurar un Museo Regional del traje típico y otros, con los de objetos históricos que se guardan en los almacenes y la cantidad de antigüedades que están desapareciendo; otra obra física podría ser abrir la ruta hacia Quillabamba con un tren regional, anular el aeropuerto de Chinchero que ha depredado el paisaje y su centro arqueológico, sembrar árboles en los cerros alrededor del Cusco, para controlar el crecimiento urbano desmesurado, crear más parques verdes y bibliotecas accesibles por zonas, planear los servicios de movilidad social de la ciudad, recordar a las celebridades cusqueñas olvidadas, rescatar las tradiciones culturales de los pueblos andinos, editar las obras de autores cusqueños, rescatar la memoria del Inka Garcilaso de la Vega, salvar la música cusqueña abandonada, o crear concursos de artes visuales y artesanales, hay una larga lista de propuestas que nadie escucha.

LA INICIATIVA PRIVADA

Debemos destacar la iniciativa privada, por ejemplo: la construcción de un complejo monumental denominado Apukunaj Tianan, una serie de esculturas gigantescas referidas a los Inkas, talladas en piedra en la ruta hacia Chinchero, o la Casa Museo de Benavente, ubicada en la calle Ataúd,  o el que la Universidad Andina haya estado editando libros de ciencia, tecnología, historia, tradiciones etc. La Feria del Libro silenciada por esta pandemia, la Fototeca Andina del CBC, los grupos teatrales activos, sin ningún apoyo.

En algunos distritos hay atisbos de hacer algo, como el rescate del humedal de Huasao, o acciones de Raymis en centros arqueológicos de distritos y capitales provinciales, como el Uno Urko de Calca, el Qoyllur Riti, que va en detrimento, y otras como la de Paucartambo que subsiste por tradición y fuerza propia. Habrá que plantear nuevas alternativas para la sobrevivencia de las acciones y el trabajo en todos los sectores artísticos de los distintos géneros, para eso hace falta una organización firme de todos los artistas del Perú.

UNA MIRADA AL INTERIOR Y LA TECNOLOGIA

Por otro lado la sociedad actual está atrapada por el sistema de las redes sociales y del Internet; por ello, se ha dejado de mirar lo nuestro, de aproximarse más a las manifestaciones de nuestra cultura, se vitorea con enajenación todo lo que aparece y se impone con sutileza publicitaria en los medios. Toda cultura se renueva, se adapta a las tecnologías de transformación, y hay necesidad de asumir una conducta más clara al respecto, porque las ideas no son de propiedad privada; como lo ejercen los conductores de la cultura; y algunos curadores, repitiendo reglas alienantes.

Debemos responder a ciertas metodologías, a incend
iar las praderas con valores por los signos identitarios, con métodos, alianzas e intereses que correspondan a las auténticas democracias culturales. Es necesario tomar en cuenta esto, para construir un discurso descolonizador para formar una cultura de la diferencia.

 

VENTANA DE LAS ARTES

Libros

BENDITA SOLEDAD

La escritora cusqueña con amplia trayectoria en el periodismo y como docente, Arelí Aráoz Villasante, nos presenta su nuevo libro, el poemario “Bendita Soledad”. Nos dice: “La soledad, siempre, es un sentimiento contradictorio, misterioso, que en algún momento, se hace presente en nuestras vidas y de acuerdo a las circunstancias, el temperamento y sensibilidad de las personas tiene efectos diversos. Para algunos es desesperante, irritante, angustiante, destroza el equilibrio emocional y fácilmente concluye en depresión. A veces es una soledad compartida, que deja un sabor amargo de frustración y huida. Para otros, es un espacio de calma, sosiego y tranquilidad, de encuentro con uno mismo, de análisis, tregua en medio del camino de la vida, que nos depara horas de serenidad y deleite espiritual. En esa tregua, cómplice de mis anhelos, esperanzas, expectativas, tristezas, miedos, sinsabores, han nacido los poemas que integran esta publicación, como una remembranza a la imagen dulce y perfecta de mi madre que llevaba el hermoso nombre de Soledad.”

La autora presenta en su libro diversos poemas muchos de ellos como una declaración de amor a la naturaleza, una puesta de sol, el canto del agua, el murmullo del viento, la belleza de las flores, el vuelo de los pájaros, la noche y sus misterios, el silencio y la soledad. Aplaudimos publicaciones como ésta por infundir belleza en estos tiempos oscuros.

Cultura

ARTEDUCARTE

Hay siempre gratas noticias, como el anuncio del: IV Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Buenas Prácticas SOY SOMOS, el Arte para el Desarrollo Humano, que se realizará en formato virtual entre el 19 y 28 de marzo 2021. Los talleres prácticos son un espacio de vivencia, exploración y ejercitación profunda con los artistas, teniendo además fines de expansión metodológica en el espacio artístico. Este taller tiene una duración de 4 horas en total, en dos días. Con un certificado por la participación en los talleres asistidos. Los ponentes mencionados son: Basurama, Javier Cevallos Perugachi, Angélica Dass, Andrea Giráldez, Iconoclasistas y Marina Santo. Este proyecto Arteducarte cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil en Ecuador. Con cupos limitados, una inscripción y costo, son una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal.

Biología

EXPEDICION BOTANICA EN EL VALLE DEL CUSCO

Justo Mantilla Holguín, es un activo profesional dedicado a la difusión y defensa de la naturaleza y dentro de su acción cultural, participa con la Asociación Cultural Panaka, que consiste en la realización de caminatas a lo largo de la red de caminos inca - Qhapaq Ñan, visitando los restos arqueológicos emplazados dentro y aledaños al Valle del Cusco, todos conformantes, de los Ayllus y Panakas de la ciudad del Q’osqo. El objetivo de esta expedición botánica es el reconocimiento, el registro, la ilustración y recolección de la riqueza natural dentro de los monumentos arqueológicos tales como: La Ruta de las Qolqas de las Panakas del Hurin Qosqo, el Sistema de Qolqas de la Margen Izquierda del Rio Vilcanota, el Circuito de los Monumentos Sagrados de los Hanan Q’osqo, los Espacios Sagrados de Culto al Agua y Monumentos Arqueológicos Sagrados y "MASQHAY YACHAQ PURIQ WAMAN" Niños Expedicionarios.

La realización de este extensivo inventario de nuestra biodiversidad está a cargo de los niños cusqueños bajo la dirección y enseñanzas del destacado Biólogo Justo Mantilla Holguín, quienes tienen el objetivo de aprender a revalorizar la importancia del uso tradicional, medicinal, agrícola, tintórea, etc., mediante la ilustración y la recolección. Con el primer resultado de este recorrido natural y cultural, se presentará la publicación del libro ilustrativo “Panaka”, en el mes de diciembre del presente año.

DOS MINUTOS DE ARTE

ARTE Y CULTURA

A menudo el concepto de arte se encuentra asociado al de cultura. El concepto de cultura es un término amplio que constituye todas las manifestaciones individuales y colectivas de una determinada sociedad. Es decir, la cultura incluye tanto el arte, como las creencias, tradiciones, valores y costumbres de una comunidad. 

La cultura está formada por conocimientos, bienes materiales e inmateriales que transmiten la identidad, la historia y la forma de ver el mundo de un grupo de individuos e incluye la lengua, la religión, la vestimenta, la gastronomía, las artes visuales, los sitios históricos. Existiendo diversos tipos de culturas que varían según los elementos que las componen y construyen su identidad. La cultura es transmitida de generación en generación y el arte es un componente fundamental de toda cultura.

Nos interesa aceptar esta relación, hablar por ejemplo del arte de la pintura, de los cuadros famosos y únicos, que hoy se encuentran en los museos del mundo, muchos de grandes valores estéticos y también valorizados en millones de dólares. Pero, ¿qué significado tienen para ser elegidos como obra de arte? ¿Cuáles son las condiciones, los elementos y características que los hacen , obras de arte?  Iremos escudriñando esto en los siguientes minutos para el arte.

 

Etiquetas: [apoyo a los artistas]  [arte y turismo]  [cusco]  [dos minutos de arte]  [KAM KUPULA ARTE]  [mihaela radulescu]  [narración oral]  [pandemia]  [TANIA CASTRO]  [turismo]  
Fecha Publicación: 2021-02-20T19:48:00.001-08:00

PANDEMIA: IMPACTO AL TURISMO Y REDES SOCIALES

Escribe: Manuel Gibaja

El sector turístico ha sido golpeado por esta pandemia, formales e informales que suman más de cinco mil agentes, están sin trabajo, así como: hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, que vienen a ser 1200 de estos servicios cerrando puertas.

Antes, el centro Histórico fue tomado y expropiado por empresas NO cusqueñas que lucraban a su gusto; ahora nos damos cuenta que no nos servían para nada, a nosotros los cusqueños; por ejemplo Perú Rail, la empresa extranjera más odiada, nunca ha sido útil para el Cusco, nos dan el último coche destartalado para viajar a nuestra ciudad Inka, anulando incluso la vía que unía Quillabamba y Cusco; las empresas telefónicas han cableado nuestra ciudad horriblemente, justificando la comunicación.

En los buenos tiempos el turismo generó divisas al Perú, y Cusco ha sido el principal generador de este ingreso, por eso nos preguntamos: ¿Qué aportes se han hecho para el Cusco? Nunca ha habido respuestas. Con ese dinero han podido crear museos, ampliar la vía del tren a Quillabamba, defender el patrimonio con más eficacia, restaurar centros arqueológicos que están fuera del circuito turístico, editar libros, crear centros de cultura.

El descontrol en el ingreso a Machu Pichu, ya era el colmo, recordamos que al año 2020 habían ingresado más de seis mil turistas en un día a la Llaqta, un acto de depredación intolerable y mercantilista que deja miles de dólares.

Creo que es el momento de replantear el tema. Ahora es el período del retorno, de volver a un servicio para nosotros, con las consideraciones y buena atención que merecemos. Los especialistas deberán planear nuevas estrategias, no solo en este aspecto, sino ver los cambios en los mercados, es necesario replantear nuevas posibilidades de trabajo para los cusqueños.

EL ROL DE LA INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Mucha gente ha quedado atada al silencio, igualmente los artistas de todos los géneros, que han entrado en acto de meditación; pero al mismo tiempo en acción creadora, porque esta profesión nos lleva a trabajar en solitario en el taller, igual que los escultores, escritores y músicos.

Galerías de arte, centros culturales y museos, están cerrados; los artistas visuales hemos recurrido inmediatamente a hacer uso de la Internet, en exposiciones de arte virtual, donde cada uno ha creado su propia fórmula de lenguaje, para exhibir sus expresiones artísticas, teniendo una buena recepción en los asiduos de las redes sociales.

Se han creado espacios virtuales, que muchos de los artistas e intelectuales utilizan con los mejores propósitos para llegar a públicos distintos, con mensajes de su trabajo artístico a través de conferencias sobre patrimonio y otros temas científicos- sociales.

Se están haciendo más populares las entrevistas vía Internet, muchas se caracterizan por su realización en forma grupal con estudiosos y profesionales de distintas especialidades, sobre temas de cultura y sociedad, en la que disertan, discrepan y opinan. Muchas de ellas, son organizadas por algunas instituciones oficiales y otras a través de la estructura de organismos privados que promueven cultura.

 Sin embargo, será muy difícil reemplazar el goce de la apreciación directa de una pintura hecha para el deleite estético directo. Pero los tiempos cambian y posiblemente las artes visuales se conviertan en artes digitales y virtuales.

EL PÚBLICO Y EL PELIGRO DEL MEDIO

Y al otro lado va creciendo la audiencia entre el público que sabe escoger y elegir lo que quiere ver y saber, porque es una forma de divulgar temas diversos, donde el público tiene participación directa. Es un buen intercambio de ideas, que fortalece el desarrollo social y la cultura, considerándose una forma de acercarse a nuevos públicos.

No soy muy asiduo a permanecer demasiadas horas explorando las redes sociales, pero sí le doy un repaso general a temas que me interesan o a escribir el espacio cultural de Forma, que se ocupa del arte y las expresiones culturales cusqueñas.

Pero, advierto con ojo crítico, que las redes sociales, cada vez se están convirtiendo en un muro donde el lenguaje vulgar, donde se va infiltrando la estupidez con grosería implacable, sin cuidado ni educación. De alguna manera, el lenguaje que han adoptado las redes sociales ha consistido en trasladar el habla a una “escritura oral”.

Respeto a quienes son asiduos descifradores de este sistema virtual, pero hay textos absolutamente groseros, así como hay peores respuestas. ¿Adónde nos conduce todo esto? Seguro que más tarde, se convertirá en una acción normal, en el que las pantallas estén repletas de groserías, faltas ortográficas y “opiniones sin razón”.

También señaló, que hay personajes de ciertos programas de TV y redes sociales, que surgen desde el lumpen, haciendo uso normal de este medio, tratando temas donde prevalece la temática de la estupidez, como animadores de su propia “subcultura”, ¿esa es la libertad de prensa, de opinión? Al principio observé palabras de respeto y recatadas, pero cada vez se fue descontrolando, reafirmamos en agregar que el estar hablando por medio de una red social o un chat  no significa que la educación, el respeto y un buen  lenguaje, se pierdan. Veremos que hacemos y hacia a dónde vamos.

VENTANA DE LAS ARTES

Homenajes

NOS HA DEJADO MIHAELA RADULESCU

Acaba de saberse el sensible tránsito de una mujer extraordinaria, Mihaela  Radulescu, filóloga, políglota, erudita en historia del arte, diligente maestra, curadora especializada en arte moderno. Era natural de Rumania (26, noviembre de 1950) Se educó en el liceo Veintitrés de Agosto, de Bucarest, y en la U. de esa ciudad siguió estudios en la Facultad de Filología Románica.


Ha trabajado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, también ha sido  investigadora de Historia del Arte, estudió en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en la UNMSM y en la PUCP, semiótica visual.

Semiótica de la imagen  era el curso que enseñaba en la PUCP, muchas de sus discípulas hoy la recuerdan como una guía, una referente y una gran maestra. Debemos desde aquí agradecerle, por haber formado profesionales en la línea del arte y la investigación, así como historiadores y artistas que tienen una formación excelente gracias a su brillante formación ejercida por tan destacada profesional. 

Con ella realizamos muchos eventos en nuestra ciudad, basta recordar la Bienal RAÍCES, en la que participó con una serie de conferencias importantes, así como ejerciendo la curaduría de las muestras en diversos locales de la ciudad, también ejecutamos otras actividades artísticas, en la que siempre ofrecía sus conferencias magistrales sobre arte y semiótica.

Su partida representa una gran pérdida en la escena artística y académica. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y alumnos. Mihaela pasó a la etapa del silencio, nos ha dejado, pero sus obras, sus conferencias y su espíritu eterno esperará la nueva vida que construirá el siguiente paso del camino. Quien vive en los recuerdos, en el agradecimiento y en el cariño, nunca morirá.

 ASOCIACIÓN CIVIL

ASOCIACIÓN DE FOMENTO Y APOYO AL ARTE PERUANO

Ahora que la situación socio - cultural atraviesa una de las peores crisis económico sociales, circula en el ambiente la nota sobre la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano, que es la inspiración de formar esta AFAP, en el que explican que: “Hace algunos años al ver el talento de los artistas nacionales y las pocas oportunidades que tienen para vivir de sus obras; en el país aún hay muy poca difusión del arte y esto se evidencia más al ver cómo se valora el arte en otras realidades.”


Una organización inclusiva donde el talento de los artistas es reconocido, valorado y apoyado.  Dicen también: “Lograr una sociedad que valore el arte y al artista peruano, desde los nuevos talentos hasta los más reconocidos, para contribuir así a reducir las brechas en oportunidades y educación para nuestra población”. Y el propósito de: “Promover y difundir el Arte y al Artista peruano, a través de actividades que incentiven la creación, exhibición, difusión y comercialización de sus obras, a través de plataformas al alcance de todos. Somos una asociación civil sin fines de lucro que busca promover y difundir el arte y al artista peruano, por medio de plataformas al alcance de todos.

Sandra Mavila Falcón es la fundadora y directora. El contacto con esta asociación es através de afapdirectorio@gmail.com y el número +51 982335876.

Artes del mundo

KÚPULA ART MÉXICO

Se sigue apreciando la exposición virtual de los artistas del Mundo en el proyecto Kúpula Arte de México, ahora publican la descripción que hace cada artista de su obra, por ejemplo Klemen Brun de Eslovenia, con su obra “Icarus y el Sol” dice: “La interpretación literaria ha encontrado en el mito la estructura y consecuencia de la ambición personal. En psicología se han realizado estudios sintéticos del complejo de Ícaro con respecto a la supuesta relación entre la fascinación por el fuego, la alta ambición y el ascencionismo. La sociedad tal como la conocemos, es una noción que siempre ha estado presente en la evolución de las cosas, es lo que impulsa el progreso... somos una sociedad aficionada a las alturas, fascinada tanto por el fuego como por el agua. La cultura occidental propagó e interpretó el mito de Ícaro con el argumento de que tendemos a olvidar que a Ícaro también se le advirtió que no volara demasiado bajo, porque el agua de mar arruinaría la elevación de sus alas. Volar demasiado bajo es incluso más peligroso que volar demasiado alto, porque se siente engañosamente seguro.” En mi interpretación, estar en relaciones, capturó momentos de honestidad y anhelo, mientras reconociendo que el tiempo y la distancia inevitablemente traen cambios, este cambio se refleja en la noción de Amor, a través de la perspectiva alterada, pero aún esperanzadora. La esperanza es todo lo que tenemos.

NARRACIÓN ORAL

Del 18 de febrero al 11 de marzo de 7 a 9 pm, por  vía virtual, se está iniciando el curso de NARRACION ORAL impartido por la talentosa Tania Castro, con vacantes limitadas a las siete sesiones. Este curso permitirá acceder a las herramientas para narrar de manera eficaz una historia de tradición oral o una historia propia. Son 7 llaves con técnicas mágicas que harán de ti el narrador que siempre has querido ser.

Tania Castro Gonzales lleva contando más de 25 años y su trayectoria la ha llevado a recorrer alrededor de 19 países de América y Europa. Costo: 340 soles. El curso es organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

DOS MINUTOS DE ARTE

DISCIPLINAS DEL ARTE

Seguimos  describiendo las disciplinas del arte.


La Escultura que es una técnica artística que se basa en la creación de obras modeladas con las manos con varios tipos de materiales como el barro, la arcilla, la madera o el metal.

La fotografía es una técnica basada en la captura de cualquier tipo de imagen que se encuentre o no en movimiento. Durante los últimos años esta técnica ha ido avanzando con rapidez.

La historieta, es una disciplina artística que combina relatos cortos con imágenes y dibujos que se plasman en recuadros o viñetas.

La pintura es una disciplina en la que se crean imágenes por medio de pigmentos de color. Es realizada sobre una gran cantidad de superficies como la madera, el papel, el metal.

Artes escénicas

Danza: Disciplina artística en la que se utiliza el movimiento del cuerpo humano acompañado, generalmente, de música. La mayoría de las culturas poseen un tipo de danza característico.

Teatro: Disciplina artística en la cual un grupo de personas (actores y actrices), realizan una representación de un drama literario sobre un escenario.

Artes musicales

Canto: Técnica artística que se realiza haciendo uso de la voz.

Música: Disciplina artística en la cual se utiliza cualquier tipo de instrumento musical o sonidos para generar un ritmo. La música también incluye al canto. Artes literarias

Poesía: Composición literaria escrita en verso o prosa que se utiliza para expresar ideas, sentimientos y emociones.

Narrativa: Composición literaria escrita en prosa que cuenta una historia a través de un narrador. Entre las formas más comunes están los cuentos y las novelas.

Drama: Composición literaria basada en el diálogo entre dos o más personas. A través del diálogo se presenta una historia en la que se desarrollan las acciones de los personajes.

 

Etiquetas: [carnaval]  [danzas]  [dos minutos de arte]  [exposiciones]  [HOPE]  [huayno]  [KAM KUPULA ARTE]  [MEXICO]  [MUESTRAS]  [MUSICA]  [radio]  
Fecha Publicación: 2021-02-13T07:46:00.001-08:00

 

“HOPE” KAM KUPULA ARTE – MEXICO

“La Tierra nuestro hogar, la naturaleza nuestra libertad, el arte nuestro refugio”

Escribe: Manuel Gibaja

El 6 de febrero del año en curso, ha sido inaugurada la muestra virtual colectiva  denominada HOPE KAM KUPULA ART MEXICO, desde y en la ciudad de México, en la que participan ochenta artistas del mundo, latinoamericanos y europeos - cabe destacar que muchos de ellos - también participaron en el encuentro internacional llevado a cabo el 2018,en el simposio Ombligo de la Luna.

Esta muestra, es la posibilidad de demostrar que el arte tiene un gran compromiso con la sociedad, lo decimos por la convocatoria y la participación seleccionada de diversos artistas del mundo, que manifiestan el compromiso con la estética, la lucha por la belleza, la solidaridad y el culto limpio que hace crecer al ser humano.

Así sentimos, leemos e interpretamos, los textos que cada artista ha enviado al evento, además de su obra pictórica, escultórica, musical y poética. Esto demuestra que un conjunto de voluntades florecen hacia la expectación de la humanidad.

Todo esto nos conduce a decir que los artistas que participan en esta muestra, han acreditado; además de una gran dosis de capacidad; el talento y la creatividad, con un dominio de diferentes especialidades y lenguajes estéticos.

En cuanto a forma y calidad, lo han hecho, desde la producción artesanal hasta depurados formatos de creación individual, un logro en cuanto a contenido, que han abordado en sus obras, desde los elementos y formas “tradicionales”, tomados de sus propias culturas y vivencias, hasta el cultivo de diversas tendencias y lenguajes (realistas y no realistas, instalacionistas, etc.) y hasta informalismos con acierto, mostrando su compromiso humano, solidario y sensible frente al caos que ha creado esta pandemia en el mundo.

EL EVENTO

El evento ha sido convocado por la organización mexicana KAM Kúpula Art México conformada por Rita Morales Martínez y Daniela Jáuregui, Presidenta KAM  y Directora Artística del KAM, ellas indican: “Comprometidos con el desarrollo del arte y la cultura en el mundo, se ha dado la tarea de incentivar artistas de diversas nacionalidades a un llamado a la unidad en tiempos de crisis. La esperanza ha sido el tema principal en esta convocatoria, la cual ha atendido alrededor de 80 artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos, compositores, músicos, bailarines, escritores así como catedráticos de universidades de arte, promotores culturales e historiadores internacionales de países como: Hungría, China, Turquía, Bélgica, España, Francia, Estados Unidos, Suecia, Croacia, Corea, Tailandia, Italia, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Canadá, Eslovenia, Japón, Dinamarca, Argentina, Cuba, Perú, Chipre y México, haciendo un total de 24 países hasta el momento”


LA INAUGURACIÓN

En el acto inaugural se ha indicado que: “Vivimos un tiempo de grandes cambios en la humanidad, nuestra normalidad se ha esfumado, hoy hablamos de una “nueva normalidad” sin darnos cuenta en qué momento sucedió… muchos de nuestros seres queridos se han marchado, el tiempo es confuso, los valores y prioridades se están replanteando, nuestros recuerdos nos alimentan, la añoranza de un abrazo o una caricia se han convertido en deseos prohibidos… sin embargo nos hemos fortalecido como humanidad sabiendo que de extremo a extremo en el planeta, nos encontramos luchando por derribar al enemigo en común, que nos obliga a separarnos físicamente, provocando espiritualmente esta revolución interna de limpieza y pulimento personal para reencontrarnos con la sociedad como seres más empáticos, sensibles y conscientes. La metamorfosis tan necesaria se está gestando en la humanidad, de nosotros depende que la transformación se logre… ha llegado el tiempo de las mariposas.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA.

La convocatoria ha planteado algunas acciones complementarias, por ejemplo: “Tiene la finalidad de convocar artistas de todo el mundo, para realizar una exposición virtual internacional promoviendo un mensaje de esperanza hacia la humanidad. Será un homenaje a todos nuestros seres queridos que en esta lucha global por la sobrevivencia se nos han adelantado en el viaje eterno y en especial a nuestro colega Iván Villaseñor, pintor mexicano...”

“El desarrollo de la exposición se dará con dos publicaciones diarias mostrando el trabajo de los artistas participantes, así como la presentación de videos complementarios, donde los artistas expresan su punto de vista sobre el futuro que esperamos y brindan mensajes de unidad, fuerza y empatía ante la situación que se vive. 

Con esta acción colectiva nos hemos dado cuenta de que las fronteras se han desvanecido, y cada vez más, nos hemos encontrado en un mundo integrado por seres humanos que, sin pertenencia a su nación, cultura o religión, hemos tomado la bandera del arte como estandarte para impulsar a la humanidad, a la conciencia y a la sensibilización con reflexiones vitales en tiempos de crisis mundial. Al final de la exposición se otorgará el reconocimiento por trayectoria “TIAHUI” que en lengua náhuatl significa “adelante”, este reconocimiento será una escultura realizada por el artista mexicano Mario Carrizosa y posteriormente se continuará con la producción de un catálogo digital con la compilación de las obras de todos los artistas participantes.”

 “La Tierra es nuestro hogar, la naturaleza nuestra libertad y el arte nuestro refugio”

Nota final: Toda la exposición se podrá seguir desde las páginas de Facebook Kúpula Art México y Ombligo luna, así como en el Instagram de Kupulaartmx. Hacemos notar también que Manuel Gibaja participa en representación del Perú, con una obra titulada “Magia en los Andes”.


VENTANA DE LAS ARTES

Opinión

MÚSICA EN LA RADIO

Hoy casi todos pasamos el tiempo de las cuarentenas, encerrados en casa, elegimos la radio y la televisión para pasar el tiempo, sintonizamos emisoras de variada programación, sobre todo musical y periodística que es lo que más sobresale,y, dándole importancia al contenido, percibimos que hacen falta programas culturales, educativos, musicales - digo nuevamente musicales - porque las mayor parte de las radios se han enlazado con emisoras limeñas que transmiten solo música alienante, canciones en inglés o música extranjera, muy pocos programas se dedican a la difusión de la música nacional, o sólo son al medio día, con  programas de música criolla, y muy de madrugada música folclórica. Nos damos cuenta que han desaparecido los programas musicales comentados y conducidos con acierto, son muy pocos los que lo hacen. Y también quedan pocas radios que se dedican a transmitir música folclórica, que también está perdiendo sus esencia, la llamada música “Chicha” con sus desaforadas melodías, proyecta un pseudofolclor o una mezcla extraña de sonidos. Aunque hay variadas plataformas ahora, consideramos que la radio, aún es un importante medio de comunicación y difusión, por ello, démosle un mejor uso.

Música  


¿POR QUÉ PERDURAN LOS HUAYNOS DE AYER?

Los huaynos clásicos son trascendentales por sus letras, su melodía y por la particularidad de su expresión. Por estas características se han introducido en el alma del pueblo, de todos los sectores, éstos huaynos del ayer, se sigue cantando, aún después de 10 o 20 años. Es que los compositores e intérpretes tenían un don en realizar su trabajo, que no estaba lejos de la poesía, aunque la llamemos popular, era el sentido metafórico el que le daba valor a la interpretación, apoyada en el buen acompañamiento, con características  especiales, por ejemplo, de la típica cusqueña. ¿Los huaynos de hoy serán trascendentales? No lo creo: Muchas composiciones actuales tienen en sus letras, contenidos aberrantes, superficiales, comunes, con una absoluta falta de belleza y sin identidad, dedicados a resaltar solo temas triviales y acomodados a melodías extrañas, una mixtura que no se acopla a la chicha, ni al huayno, o la cumbia.

Concursos

CONCURSO NACIONAL VIRTUAL DE DANZAS CARNAVALESCAS

Nos  place, que a pesar del confinamiento que se vive en los pueblos de Cusco, algunas provincias, como el caso de Tinta, convoque a un Concurso Virtual de Danzas Carnavalescas por las Bodas de Plata Illaq 2021, cuyo objetivo es rescatar, revalorar y difundir la vigencia, legitimidad y originalidad de las danzas tradicionales de los pueblos originarios, junto a la conservación fehaciente uso del traje típico.

El comité está conformado por: Fernando Cáceres Chuquitapa, Brayan Aslla Huaman y Evelyn Mamani Choquehuanca.

Los participantes deben enviar un video completo de una duración de cinco minutos. Deben ser agrupaciones o asociaciones folclóricas de cualquier lugar del país, pero que refieran el tema carnavalesco. El 13 de este mes se dan los resultados, que esperamos nos den a conocer. Los premios tienen una escala, el primero de 700 soles y el séptimo de 100. Nos alegramos que se lleven a cabo este tipo de acciones culturales, solo la práctica nos enseña a revalorar las manifestaciones acostumbradas en nuestros pueblos andinos.

DOS MINUTOS DE ARTE

¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS?

Ingresamos ahora en otro aspecto del arte que suele ser representado a través de diferentes disciplinas artísticas. Todos estos tipos de arte han ido avanzando con el tiempo.

Entre los más importantes se destacan:

Fotografía: La fotografía se basa en la captura de imágenes que se encuentren estáticas o en movimiento.

Luego vienen las Artes visuales: alí está la Arquitectura, con un conjunto de técnicas que se utiliza para proyectar y concretar la construcción de casas y edificios. Es un proceso que abarca el diseño de estructuras para un uso futuro, como las escuelas, instituciones u hospitales. Siglos atrás, la arquitectura se realizaba mediante procesos muy diferentes a los actuales, con otros materiales y métodos de construcción.

Arte corporal: Disciplina artística que utiliza al cuerpo humano como soporte. Dentro de este tipo de arte se encuentra el maquillaje, el vestuario, los piercings y los tatuajes.

Arte digital: Disciplina artística que utiliza medios digitales y tecnológicos para la confección de piezas. Es uno de los recursos artísticos más utilizados en los últimos años.

Cinematografía: Surgió en 1895, es una técnica artística mediante la cual se reproducen secuencias de imágenes lo que crea una sensación de movimiento.

Dibujo: Técnica artística que se basa en la representación gráfica de cualquier tipo de elemento. Es el tipo de arte más conocido y uno de los recursos que funciona como base para otros tipos de arte.

 

Etiquetas: [angel carreño]  [calles de cusco]  [cultura virtual]  [dos minutos de arte]  [inkarri]  [pukllasunchis]  [sipaswayna]  
Fecha Publicación: 2021-02-06T12:46:00.001-08:00

 

CULTURA VIRTUAL, UNA NUEVA HERRAMIENTA ANTE LA CRISIS SOCIO - CULTURAL

Escribe Manuel Gibaja

He estado como acorralado en la soledad arbitraria, pensando, reflexionando, mirando escenas dramáticas, observando cómo se han trasformado las acciones cotidianas, por la irrupción violenta de esta pandemia, que ha silenciado nuestros cantos, también las labores de nuestras tradiciones, los saludos, los cumpleaños y otros hábitos sociales.

Todo está quedando en la vitrina del recuerdo; pero al mismo tiempo el ser humano dio una mirada a su interior, se ha removido en muchos sus sensibilidades ocultas, y han surgido deseos de ser fraternos en la práctica, de comportarnos en la construcción de un grupo humano distinto para tomar actitudes solidarias y empáticas. 

Todo ha cambiado en el mundo incitado el confinamiento, ha provocado sobresaltos sociales, temperamentos alterados, extendiendo también, la psicosis en la gente, acrecentando (al mismo tiempo) crisis económico - sociales y esto ha arrastrado dificultades en el plano de la cultura y las artes.

Los pintores, escritores y algunos otros que trabajamos en talleres o espacios privados, hemos vivido casi “cuarentenas naturales” siempre, debido al trabajo. Una permanente creación artística requiere silencios prolongados entregados a la pintura, escritura y otras artes, para concluir las obras y estar en contacto con el espectador; pero al mismo tiempo este suceso nos ha apartado del público, que es el objetivo de la labor creativa; esta nueva realidad ha motivado distancias entre el observador y las obras de arte;  que está siendo reemplazada por imágenes virtuales.

Sabemos que la cultura es parte del tejido social que abarca todas las expresiones de quienes conformamos la sociedad, nuestras costumbres, los actos sociales, los rituales, aun la vestimenta, la gastronomía; todo ha sido alterado porque estas acciones de comportamiento, ya no son las mismas con la pandemia. 

Peor aún, estamos perdiendo algunos rasgos de identidad cultural, sobre todo en nuestro país que es diverso y multicultural,donde cada región ha individualizado sus expresiones, pero existiendo en el fondo, un hilo común entre los hombres que sabemos que somos de aquí y no de allá -como dice la canción.

Los cambios tecnológicos, la falta de apoyo del Estado y la globalización son también factores para los cambios. Esto va influyendo en la desaparición de nuestras identidades culturales, sobre todo si nos halla debilitados en las expresiones culturales florecientes y acostumbradas.

LO VIRTUAL

La virtualidad en las artes, se ha ido imponiendo, las galerías de arte y los museos se han cerrado otra vez  desconectando al público asistente, por ello, por necesidad natural, casi todas las muestras colectivas o individuales, se han ido ubicando e imponiendo en el mundo de la virtualidad, creando nuevas formas de mirar y escuchar a los artistas, escritores, actores, poetas, que están en procesos de aprendizaje de utilización de estos medios alternativos, que se van convirtiendo en un instrumento más, de la comunicación moderna.

REDES SOCIALES, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Esta tecnología a través de la comunicación, educación, e información, se están convirtiendo en instrumentos necesarios. Advirtiendo su uso correcto, por ejemplo: para leer y escuchar noticias, se debe seleccionar la fuente, porque hay noticias sensacionalistas, alarmantes y falsas, que rápidamente se difunden, sin confirmarla como fuente confiable; por otro lado,deben establecerse medios de control de estas informaciones, que son producidas por periodistas desinformados, sensacionalistas, divulgado por whatsapp o redes sociales, que soportan cualquier mala información, en tanto sea de difusión masiva, que sólo tiene un resultado, sobresaltar al receptor.

La educación es importante también, deben especializar a maestros para usar estas nuevas tecnologías, para producir sus clases, usar herramientas de información, en beneficio del estudiante, y sepan también conducir, para orientarlos en lo que deben escuchar y aprender, sobretodo a cuestionar y pensar por ellos mismos, consumiendo lo bueno y positivo, a través de estos medios televisivos e informativos.

EL MERCADO DE ARTE

El mercado de arte ha sido alterado, es difícil apreciar una obra “empequeñecida” por la pantalla de la computadora y el celular, no tienen el mismo efecto que verla en su tamaño normal y apreciar los colores, los empastes y el efecto que produce una obra apreciada de modo directo y que los coleccionistas saben adquirirla.

INCERTIDUMBRE

Todo esto nos ha dejado estáticos, buscando salidas, acomodándose a nuevas realidades, a repensar en la familia, en los amigos, a reconocernos como seres humanos con mayor sensibilidad, a utilizar los medios virtuales en bien de la humanidad

AUTOMATISMO

En estos tiempos, se proyecta automatizar todo, sucediendo sobretodo, en el uso de plataformas digitales, secretarias son cambiadas por computadoras, el dinero físico es reemplazado por transferencias directas, la educación ha advertido y experimentado estos cambios con las clases virtuales. Toda esta experiencia nos lleva hacia nuevos valores culturales, que tenemos que afrontar con nuevos replanteamientos en todo el sistema, adecuandose a los modelos de una cultura moderna, virtual y rápida, que seguro estoy, exige nuevas leyes y que ojalá, estén vinculadas al ser un humano, más social, solidario y empático.

Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES

Libros

LIBRERÍA INKARRY - CALLES DEL CUSCO


Siempre es grato saber que se renuevan y reeditan los libros, como el caso que realiza la Librería Inkari Cusco, que está ofreciendo a la venta este librito famoso de Angel Carreño “Calles del Cusco”, explicando que: “Después de la conquista española al imperio de los inkas, especialmente en la  capital del Tahuantinsuyo, todo cambió en la ciudad del Cusco. Cada calle tiene una historia que contar, las diferentes arterias nos dan nombres que hacen pensar e imaginar, tal vez guardan un secreto o simplemente fueron llamadas así por el uso, pareciendo a veces, que el tiempo comió su significado, esta obra al respecto fue una información recopilada de los diferentes autores como Ángel Carreño, que es un apéndice de las tradiciones del Cusco”.

El libro consta de 120 páginas, y está en promoción, al lado de otra serie de obras como: "Astronomía Inka", Revista de la "SEMANA DEL CUZCO" y Crónicas, Historia de Nuestra Cultura Andina, Esoterismo, Arte Colonial, Iconografía Inka, Textiles, Arqueología, Turismo,  Etnohistoria, Antropología, Arquitectura Inka, Astronomía Inka, Literatura Andina, Filosofía Andina, Chamanismo, Misticismo, Cosmovisión Andina, etc. se dice que cuentan con más de 10 mil ejemplares de libros inéditos. Nos parece inquietante esta propuesta hoy, que es tiempo de leer.

Homenajes

"HOMENAJE A ÁNGEL CARREÑO"

Y a propósito de Angel Carreño, este sábado 6 a las 5 de la tarde se presentará el libro: "Origen de los nombres de las calles del Cuzco Colonial 1951"  que estará a cargo del Historiador Eduardo Luza Pillco y los moderadores serán: G.O.T. Ronald Inkari y la Lic. Zabrina Qollari. Esta actividad pertenece a un ciclo de conferencias en vivo "CALLES DEL CUSCO", con la participación de distinguidas personalidades de nuestro medio académico.

Indican: 𝐶𝑎𝑙𝑙𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑀𝑎𝑟𝑞𝑢𝑒́𝑠: “𝐸𝑙 𝑛𝑜𝑚𝑏𝑟𝑒 𝑎𝑐𝑡𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑑𝑖𝑐𝘩𝑎 𝑐𝑎𝑙𝑙𝑒 𝑑𝑎𝑡𝑎 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑒́𝑝𝑜𝑐𝑎 𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝘩𝑖𝑧𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑟𝑢𝑖𝑟 𝑠𝑢 𝑐𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑜𝑛 𝐷𝑖𝑒𝑔𝑜 𝑑𝑒 𝐸𝑠𝑞𝑢𝑖𝑣𝑒𝑙 𝑦 𝐽𝑎𝑟𝑎𝑏𝑎𝑝𝑟𝑖𝑚𝑒𝑟 𝑀𝑎𝑟𝑞𝑢𝑒́𝑠 𝑑𝑒 𝑉𝑎𝑙𝑙𝑒𝑢𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠𝑜𝑑𝑢𝑒𝑛̃𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝘩𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠𝑎 𝘩𝑎𝑐𝑖𝑒𝑛𝑑𝑎 ‘‘𝐿𝑎 𝐺𝑙𝑜𝑟𝑖𝑒𝑡𝑎’’.
(
𝑄𝑢𝑖𝑠𝑝𝑖𝑐𝑎𝑛𝑐𝘩𝑖). 𝑐𝑒𝑟𝑐𝑎𝑛𝑎 𝑎𝑙 𝑝𝑢𝑒𝑏𝑙𝑜 𝑑𝑒 𝑂𝑟𝑜𝑝𝑒𝑧𝑎𝑒𝑙 𝑐𝑢𝑎𝑙 𝑒𝑟𝑎 𝑒𝑥𝑝𝑙𝑜𝑡𝑎𝑑𝑜𝑟 𝑑𝑒́ 𝑙𝑎𝑠 𝑚𝑖𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑜𝑟𝑜 𝑦 𝑝𝑙𝑎𝑡𝑎 𝑙𝑙𝑎𝑚𝑎𝑑𝑎𝑠 “𝑌𝑎𝑛𝑎𝑛𝑡𝑖𝑛”, 𝘩𝑎𝑐𝑖𝑎 𝑒𝑙 𝑐𝑒𝑟𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑃𝑎𝑐𝘩𝑎𝑐𝑐𝑡𝑢𝑠𝑎𝑛 (𝑃𝑢𝑛𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑡𝑖𝑒𝑟𝑟𝑎). 𝐷𝑖𝑐𝘩𝑜 𝑀𝑎𝑟𝑞𝑢𝑒́𝑠 𝑓𝑢𝑒 𝑚𝑢𝑦 𝑜𝑑𝑖𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑠𝑢𝑠 𝑐𝑟𝑢𝑒𝑙𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑦 𝑠𝑢 𝑎𝑣𝑎𝑟𝑖𝑐𝑖𝑎.”

 Será un acto cultural útil, pues se trata de nuestro Cusco, para las nuevas generaciones no conocen su historia cusqueña, contando con Luza Pillco, como un estudioso de nuestra cultura,  que, seguro estoy, sabrá explicar con detalles y anécdotas, las variadas historias de las calles de esta hermosa ciudad histórica.

eventos

ENCUENTRO JUVENIL, ARTE Y JUEGO

Sipas-Wayna es un proyecto para adolescentes y jóvenes entre los 12 y 21 años. Así, en el marco de un ambiente divertido, seguro y creativo, se dedican a promover el desarrollo personal y el buen uso del tiempo libre. También anuncian actividades de formación y educación libre, donde, debemos destacar el Club de Lectura, convertido en un espacio para escuchar, dialogar y compartir; también los talleres de música y canto que juegan con la voz, la música, los efectos y el silencio para recrear nuestras propias historias sonoras. Y en el taller de teatro, donde aprenderán a crear historias actuadas en el momento, fortaleciendo la creatividad y autoconfianza, expresando sus ideas sin miedo, y todo por medio del juego teatral.

Hay que citar asimismo, las  técnicas de animación que consisten en crear ilusión de movimiento de los objetos, a través de una secuencia de fotografías. Necesitaremos para hacer estas actividades, mucha paciencia, ganas de jugar, crear y divertirnos, para ello, se ofrecen distintos horarios, solo deben comunicarse con los promotores que pertenecen a la organización educativa Pukllasunchis. Para informes e inscripciones comunicarse al 974213913.

DOS MINUTOS DE ARTE

IMPORTANCIA DEL ARTE

El arte posee una serie de funciones clave para el desarrollo del ser humano y de las sociedades.

En primer lugar, contribuye a la documentación y registro de la historia de las civilizaciones. Los registros artísticos que existen de las diferentes sociedades y culturas, han permitido conocer las costumbres e identidad de los pueblos antiguos y modernos, ¿acaso no sabemos que nuestra cultura Inka nos legó valiosos testimonios materiales e inmateriales, como la arquitectura, la cerámica, la textilería, la orfebrería? Estando éstos expuestos en los principales museos del mundo. Igualmente en el período colonial, tenemos testimonios valiosos, en pintura e imaginería y también en arquitectura.

Es la mano y la translucencia del hombre, que creó estas manifestaciones de arte, no solo en nuestros pueblos, sino en otros del mundo, por eso la UNESCO las declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Por estas razones, las expresiones artísticas funcionan como un medio para la trasmisión de valores, cultura y modos de ver el mundo, brindando un testimonio grupal e individual, de gran valor cultural y estético.

 

Etiquetas: [arte]  [conservación de patrimonio]  [dos minutos de arte]  [el poeta]  [libros]  [restauracion de obras de arte]  [salvaguardia y restauracion]  [yachay]  
Fecha Publicación: 2021-01-30T10:32:00.001-08:00

EL CONSERVADOR Y EL RESTAURADOR


El 28 de enero se conmemoró el día del Conservador y el Restaurador, siendo esta una fecha precisa para destacar y valorar las dos especialidades, porque están encargadas de la salvaguardia de piezas antiguas y modernas, cada una dentro de sus funciones especializadas.

Como homenaje a estos expertos que ejercen el cuidado y la restauración de obras de arte, vamos a conocer el papel de cada uno de ellos. La diferencia de ambos es que el CONSERVADOR, es la persona responsable de investigar, exponer y ordenar las exhibiciones dentro de un museo, mientras que el RESTAURADOR, es el encargado de preservar una obra u objeto deteriorado, intentando llevarlo a su estado original.

EL CONSERVADOR

Se encarga de ordenar y conservar las piezas de arte originales, que normalmente no tienen que ser restauradas, sino ubicadas en lugares especiales, esa es su función especial, además de inventariar, catalogar y clasificar las piezas de arte seleccionadas, para enfocarse luego en su protección. Entonces los conservadores preservan las colecciones de arte de varias épocas, por lo que, de acuerdo al desarrollo de esta especialidad han surgido otras ramas, pues no solo podemos hablar de las pinturas, sino de los textiles, objetos orfebres y miles de otras piezas antiguas.


EL RESTAURADOR

El restaurador es el encargado de volver a su estado natural u original una pieza de arte, para ello tiene que considerar conocer los antecedentes de cada obra, hacer un examen técnico del bien físico, su estructura y sus materiales originales, mirando, con absoluto criterio técnico el deterioro de la obra, su composición, color, forma, con el acompañamiento de otros especialistas en los exámenes de documentación, análisis de fotografía digital, rayos X, microscopia, etc. Podemos decir así, que la restauración es una acción ejecutada por un especialista para determinado objeto, deteriorado o dañando que luego de un tratamiento debe volver a su estado natural, sacrificando el mínimo su integridad estética e histórica, por supuesto.

LA RESTAURACIÓN

En nuestra ciudad, quizás la única en el país, es la que ha tenido experiencias importantes en RESTAURACIÓN del arte inka y colonial especialmente éste último, por ello nos da pie para afirmar que estos profesionales cumplen un papel esencial en la protección y salvaguardia de nuestro valioso patrimonio artístico y cultural de distintas épocas, por ejemplo los textiles que necesitan un restaurador especializado, que tendrá que observar la decoloración, que es inalterable, por lo que será difícil recuperar los tonos originales, pues en un textil de más de 500 años ya han producido desgarros, manchas, roturas, o han estado expuestos a alteraciones físicas, por ello, esta labor es realmente trabajosa y delicada en su intervención, siendo necesario conocer acerca de éstos factores de deterioro, del estado de la pieza, su limpieza, alineado y consolidación, para su conservación posterior en lugares especiales.

EL ARTE COLONIAL

Lo que más se ha restaurado han sido los lienzos de la pintura y la imaginería colonial en nuestra ciudad. Y para ello se ha instaurado hace tiempo un taller de restauración en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Ellos han desarrollado con profusión, un buen servicio a la protección de este patrimonio, en las iglesias, capillas y en algunas oportunidades a colecciones privadas. Pues es una tarea que tiene la finalidad de comprender el aspecto material de los objetos de importancia histórica y artística especialmente.

EL RESCATE DE OTRAS PIEZAS

Creo que deben ampliar sus horizontes en nuestra ciudad, porque tenemos como herencia una cantidad inmensa de piezas que por el tiempo han adquirido valores estéticos e históricos y algunas se han convertido en piezas únicas, como los incunables (que son piezas de gran valor histórico, científico y cultural), la orfebrería, los tallados, la cerámica, los textiles de varias épocas. En realidad, hay un centenar de objetos que son de gran importancia, y que el tiempo y el olvido, van destruyendo y dejando en el abandono. Sabemos perfectamente que el papel del restaurador es importante y contrae una responsabilidad, pues entregaría a los investigadores y estudiosos en calidad de documentación un determinado objeto histórico, que será base para la ubicación en las páginas de la historia del arte y de otras especialidades, dependiendo de su envergadura.

La restauración es un ejercicio hermoso, que debe ampliarse más que sólo nuestro arte colonial o Inka, para ingresar a otros objetos, piezas antiguas y cuasi modernas, como teléfonos de siglo anterior, radios, vestidos tradicionales, objetos de uso en el hogar, muebles, y otros. Sugerimos destinar a una serie de nuevos museos donde el arte diverso restaurado, pueda ser apreciado por las nuevas generaciones, que viven la era de lo desechable, quizás, por eso no valoran lo heredado de sus antepasados, desde su pipa, su pluma decorada con hilos, sus roperos, los muebles tallados, etc, que podrían salvarse del deterioro y  el abandono para que los restauradores además tengan función y trabajo por largos años, ocupándose de estos valiosos bienes culturales, que serían revalorizados por una buena gestión del Ministerio de Cultura.

Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES

Poesía

HIPEPRODUCCION

Para el poeta Eduardo Milán lo que se está viviendo en la poesía, desde los setenta para acá, es una “especie de hiperproducción, donde todo el mundo escribe poesía y nadie sabe el valor que tiene porque se perdieron los parámetros críticos”. 

El ex colaborador de Vuelta, detalla que “como los jóvenes se ven sólo a sí mismos, pues eso no te da una visión de lo que es el devenir de la poesía a través de los últimos tres siglos, estás embobado leyendo lo que leen tus cuates, con los cuales te emborrachas; esto está muy bien, pero eso es una parte, hay que leer a Góngora y saber quién era, y a los poetas provenzales que son fundamentales en todo este cuento; para mí, Guilhem de Peiteus, un poeta del siglo XI, insuperable todavía hoy, o el Mallarmé de Un golpe de dados, son grandes niveles de la poesía a nivel universal a través de los siglos”.

Eduardo Milán, nació en Rivera, Uruguay, un 27 de julio de 1952. Es poeta, ensayista y crítico literario, radicado en México desde 1979. En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por Alegrial. Hemos tomado esta nota, para divulgar entre los poetas y poetastros.

LIBROS

MACHUPICCHU INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS

Ha sido presentado en nuestra ciudad el libro “MACHUPICCHU INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS” por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que consta de dos volúmenes, en los cuales se presenta información resultante de las investigaciones científicas que se ejecutan de manera permanente en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, incluyendo
artículos publicados e inéditos, con mayor incidencia respecto a la Llaqta Inka. Creo que este aporte es importante a la historia de la cultura cusqueña, especialmente de un lugar de gran valor histórico, visto por diferentes especialistas que han interpretado desde diversos puntos de vista a nuestro Machupicchu, aportando nuevas concepciones de interpretación que nos acercan mejor para comprender su valor histórico y monumental. La presentación del libro estuvo a cargo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez y los comentarios de Sonia Guillén Oneeglio, Luis Lumbreras Salcedo y Luis Millones, además de la participación del director de la DDC Cusco, Arq. Fredy Escobar.

CULTURALES

YACHAY UNIVERSIDAD VIRTUAL

El año pasado en el mes de agosto del 2020 ha surgido en nuestra ciudad un centro cultural que se ha denominado “Yachay Universidad Virtual del Cusco” a iniciativa del artista ingeniero Julio Gutiérrez, y cuyo origen es el Foro Patrimonialista. Apenas constituido vienen realizando incansablemente una serie de actos culturales de profundo sentido humanista y principalmente frente a la defensa del patrimonio cultural de nuestra ciudad, al que se han sumado intelectuales, maestros, profesionales, que van asistiendo a todos los actos programados vía virtual.


Yachay Universidad, se ha convertido en “un foro de investigación, difusión e intercambio de ideas entre investigadores de diversos campos relacionados con la cultura andina y que se encuentran en distintas latitudes. Necesitamos enterarnos de sus estudios, sumar sus actividades a las nuestras y nutrir con ese bagaje de conocimientos a la juventud, haciendo uso intensivo de las redes sociales.” Es lo que indican los fundadores de esta importante entidad cultural libre, que cada vez se va acrecentando con acciones.

DOS MINUTOS DE ARTE

IMPORTANCIA DEL ARTE

El arte posee una serie de funciones clave para el desarrollo del ser humano y de las sociedades. En primer lugar, contribuye a la documentación y registro de la historia de las civilizaciones. Los registros artísticos que existen de las diferentes sociedades y culturas han permitido conocer las costumbres e identidad de los pueblos antiguos y modernos; sabemos que nuestra cultura Inka, por ejemplo; nos legó valiosos testimonios materiales e inmateriales, como la arquitectura, la cerámica, la textilería y la orfebrería, que se hallan expuestos en los principales museos del mundo.

 Igualmente, en el período colonial, tenemos testimonios valiosos, en pintura e imaginería y también en arquitectura. Es la mano y la acción del hombre que creó estas manifestaciones de arte, no solo en nuestros pueblos sino en otros del mundo, por eso la UNESCO los declaró como ciudades patrimonio de la humanidad.

Por estas razones las expresiones artísticas funcionan como un medio para la trasmisión de valores, cultura y modos de ver el mundo. Brindan testimonio grupal como individual de gran valor cultural y estético.

El arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos a los demás, dando a conocer su visión del mundo, funcionando como una herramienta terapéutica y de autoconocimiento, siendo considerado también como una herramienta clave dentro de la educación.

 

 

 

Etiquetas: [arte]  [artistas en peru]  [cultura]  [JOSE MARIA ARGUEDAS]  [JULIO GUTIERREZ]  [MUSICA CUSQUEÑA KAI]  
Fecha Publicación: 2021-01-24T11:10:00.001-08:00

KAI: RESIDENCIA PARA ARTISTAS E INVESTIGADORES

Estamos enterados de una institución dedicada al arte y la investigación, les hemos pedido información por lo interesante de sus propuestas, y, transcribimos lo más resaltante para darles a conocer, a quienes estén interesados en participar en este proyecto que está ubicado en Calca, en la zona de Arin. La nota indica:

“Un lugar único, creado para desarrollar proyectos artísticos interdisciplinarios, nacionales e internacionales, en el contexto rural de la sierra peruana. En los últimos años el Valle Sagrado de los Incas (Cusco – Perú) se ha convertido en uno de destinos más importantes del mundo entero. Reconocido por su riqueza cultural, al estar situado en la capital de Tahuantinsuyo - el mayor imperio conocido del hemisferio occidental - y haber sido el valle central del mismo; este maravilloso destino alberga también bellos pueblos tradicionales andinos de la época de la colonia e imponentes accidentes geográficos que deleitan a los viajeros. Más allá de ello, gracias a la incansable labor de investigadores y admiradores comprometidos con la difusión de la cultura peruana, el Valle Sagrado sigue abriéndose al mundo con nuevos descubrimientos y propuestas creativas.

Desde el 2015, la comunidad de Arín ubicada en la provincia de Calca en el Valle Sagrado de los Incas, acoge a Kai, un espacio dedicado al arte y a la investigación.

Fundada por Carlos Garavito Herrera - licenciado en cinematografía de la Universidad Nuevo Mundo (México) - quien con más de 8 años de experiencia en proyectos culturales en la región andina y la selva peruana encontró en Arín, el lugar perfecto para Kai: “Un ambiente único, lleno de tranquilidad y rodeado de gran legado cultural para inspirar a personas del Perú y el mundo.”

Desde su concepción, Kai ha sido diseñada para brindar ambientes para la necesidad de crear basada experiencia que ofrece, entre ellos, artistas de diferentes disciplinas, interesados en la cultura andina, profesionales involucrados en proyectos culturales individuales y colectivos, grupos de estudiantes pertenecientes a instituciones artísticas nacionales e internacionales, investigadores y apasionados de la cultura y la naturaleza.

En un área de 2,800m2 se han implementado espacios de trabajo cerrados y al aire libre, además de varios tipos de alojamiento. Kai ha sido capaz de conservar y consolidar las características originales del terreno en el que se encuentra, mediante técnicas de construcción andina, uso de materiales de la zona y reutilización de las aguas grises y/o negras, como parte de sus iniciativas para el cuidado del medio ambiente, esto definen la infraestructura de Kai.

Además, su continuo proceso de implementación, ha permitido la intervención de profesionales especializados en arquitectura, diseño de interiores, diseño textil, fotografía y técnicas sostenibles como “earthship biotecture”.

Si bien, actualmente Kai ofrece 3 programas, el más potente es el de residencia para artistas de todas las disciplinas e investigadores con intereses en la cultura andina, cuyo foco es propiciar el intercambio de conocimientos locales y foráneos como input clave en los proyectos de los residentes. Simultáneamente, a través de los proyectos producidos en la residencia y del testimonio de los residentes - siempre en el contexto rural de la sierra peruana – residencia Kai promueve la imagen, la cultura y la riqueza de contenido del Valle Sagrado y sus alrededores.

Reconocidos artistas vienen siendo parte del programa y en varios casos la experiencia en Kai, ha generado un impacto positivo en sus carreras, lo cual se ha visto reflejado en la trascendida de sus trabajos expuestos en diferentes instancias de la escena artística mundial.

Entre ellos:

• El artista plástico peruano, José Carlos Martinat, quien llevó a cabo en la residencia parte de su proyecto “extracciones de muros de la calle”, el cual viene trabajando desde el 2006. Sus trabajos han sido exhibidos en el TATE London, MoMa N.Y., entre otros reconocidos espacios culturales.

• El arquitecto peruano, Giacomo Castagnola, especialista en armar espacios arquitectónicos para exposiciones y museografías, realizó su proyecto de investigación en arte y diseño: “Eucalipto, chachacoma y guarangüey” en la residencia, y construyó para Kai un sistema de exposición y descanso, usando una técnica especializada y materiales de la zona.

• El artista veneciano, Lorenzo Vitturi, quien como parte de su proyecto “Materia Impura”, actualmente en exposición en Foam (Amsterdam), trabajó en la residencia combinando materiales que recogían las historias de las culturas y los encuentros locales. 

• La española, Cristina Huartes, artista plástica, este año desarrolló un interesante y multidisciplinario proyecto durante su residencia en Kai, en la cual logró como resultado final, una instalación artística sonora, habiendo también trabajado usando técnicas de tejido y teñido con artesanos locales.

• El peruano, Nicolás Khouri (Lima, 1996), con su obra ligada al arte visionario, que, durante su residencia en Kai exploró la iconografía del mundo andino y su cosmovisión, llevando sus distintos proyectos hacia donde se revalora el Perú ancestral desde el arte contemporáneo.

Kai es una entidad autosostenida que busca seguir creciendo. Con los resultados que viene obteniendo a partir de los esfuerzos de su fundador y de las alianzas con otras entidades culturales, tanto nacionales como internacionales, Kai tiene como misión seguir promoviendo la cultura andina a nivel mundial e impulsando el desarrollo de la sierra rural.

Para más información visitar: http://www.residenciakai.com

VENTANA DE LAS ARTES

Conciertos

MUSICA CUSQUEÑA

Cuando los eventos tienen un propósito, que es el apoyar a los niños, me parece un acto que convoca a todo ser sensible, donde la gente colaborará con mucho agrado. Este concierto se convierte en un acto benéfico de la MÚSICA CUSQUEÑA, siendo los fondos recaudados donados a MySmallHelp Perú, organización que trabaja con niños de bajos recursos en Cusco.

Participarán artistas Invitados como Jesús Garay Sosa, Riber Oré y Krismers Baca, y tendrá como sede el Teatro Municipal de Cusco, con un aforo reducido al 30%. El evento se llevará a cabo el domingo 24 de enero a las 6:00 p.m. El ingreso es libre, puedes solicitar tu invitación en: https://forms.gle/f5Jm3nPKzwBySJ1H7. La transmisión en vivo será por Facebook Live www.fb.com/KrismersBaca. Y es necesario DONAR PARA AYUDAR a sostener el proyecto en:  YAPE: 997 412 682 o por transferencia a las cuentas: BCP: 285-01730754-0-02 o INTERBANK: 8983213604408 o transferencias interbancarias BCP CCI: 002285101730754002

Recordación

A JULIO GUTIERREZ

Este mes se recuerdan nombres importantes en la historia de la cultura cusqueña, entre ellos a Julio G. Gutiérrez, en el aniversario de su nacimiento, pues, se trata de un luchador social, periodista, artista, buen maestro y crítico de arte cusqueño, quién trabajó en el magisterio y como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Cusco y también en los colegios emblemáticos como Ciencias y Garcilaso. Fue cofundador de la Academia de la Lengua Quechua, participando también en la fundación del Instituto Americano de Arte junto a gran escritor Uriel García, siendo presidente en muchas oportunidades.

Como periodista escribió sendos artículos sobre arte y cultura en los diarios cusqueños el Sol y el Comercio, y en las revistas del Instituto Americano de Arte. Fue un sindicalista de ideales de izquierda, colaborando en la formación de líderes en este sector obrero, siendo fundador de esta institución luchadora por los derechos de los obreros y campesinos del Cusco. Lo recordamos quienes lo conocimos, para ofrecerle esta recordación y gratitud en su aniversario. 

 

110 AÑOS DE ARGUEDAS

En Perú recordamos con afecto al escritor andino José María Arguedas, en especial en esta fecha en la que vino al mundo, hace ya 110 años, el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, quien, tras su muerte en diciembre de 1969, dejó un enorme legado literario y antropológico que sigue vigente hasta la fecha.

En uno de sus escritos póstumos y hecho público dijo: “Estoy luchando en un país de halcones y sapos desde que tenía cinco años”, ubicado también en “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Su vida y experiencias en el mundo andino adquirieron la sensibilidad para entender la cosmovisión andina, así como la lengua y sus costumbres que plasmó en sus ficciones. Dicen que no hay manera de reconocer el sentir andino si no se ha tocado el alma de un libro de Arguedas.

 En 1935, tras haber ingresado cuatro años at
rás a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicó su primer libro de relatos “Agua. "LOS RÍOS PROFUNDOS", SU OBRA MAESTRA. Con “Yawar Fiesta” volvió a retomar las tradiciones andinas (una corrida de toros) para relatar los enfrentamientos entre las élites en el poder y las comunidades indígenas, una recreación certera de la realidad de los Andes, alejada de la mirada paternalista de otros autores indigenistas. Recibió en su momento el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma. Arguedas publicó otras como: “El Sexto” (1961) “Todas las sangres” (1964), “La agonía del Rasu Ñiti” y “El sueño del pongo”, “Dioses y hombres de Huarochirí” y “Mitos, leyendas y cuentos peruanos”. Al final de sus días dijo: “Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida”, dejándonos un 2 de diciembre.

DOS MINUTOS DE ARTE

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE

Conociendo sus inicios, debemos seguir desarrollando el arte, por ejemplo, hablando de sus características, ya que el arte existe en todas las culturas y sociedades. Citemos las más resaltantes:


El arte es dinámico. El arte está en constante transformación. Las representaciones artísticas varían con el tiempo y según las diferentes sociedades o culturas.

Es subjetivo. El arte está formado por representaciones artísticas originales y únicas que no pueden ser replicadas. Cada artista traduce, interpreta y representa el mundo según su propio punto de vista.

Es universal. El arte y la capacidad de producirlo es inseparable al ser humano. Las expresiones artísticas son realizadas por individuos y grupos sin distinción de cultura, raza o género.

Es un medio de expresión. El arte se erige como el medio de expresión por excelencia para el ser humano. A lo largo de la historia, el hombre creó y encontró diversas maneras de transmitir y expresar emociones, opiniones, pensamientos y valores a través de los diferentes lenguajes artísticos.

Es contemplativo. El arte no tiene un fin utilitario. Su fin es estético y es considerado una forma de expresión que busca la belleza.

Es una actividad creativa. El arte es la actividad creativa por excelencia. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el ser humano utiliza su potencial y capacidades para crear.

Es multidisciplinario. El arte se vale de multiplicidad de herramientas y métodos para ser representado. El sonido, la escritura, la pintura son algunos de los recursos más utilizados en el arte.

 

Etiquetas: [arte rupestre]  [cartas]  [conferencias]  [exposiciones]  [MACHUPICCHU]  [RENE RAMIREZ LÉVANO]  
Fecha Publicación: 2021-01-16T16:09:00.001-08:00

 

RENE RAMIREZ LEVANO, EL POETA (II PARTE)

Escribe: Manuel Gibaja G.

Seguimos conociendo la vida y el talento poético de Ramne, que era el pseudónimo que utilizaba. De él, debemos destacar su sencillez, su vida organizada, la disciplina con la que cada día programaba sus actividades, y también sus rasgos amicales, por ejemplo: si se encaminaba hacia la universidad y en la ruta pasaba por la casa de un amigo, dejaba para él, una nota justa de saludo y un cortísimo verso que lo estimulaba a seguir creando, porque sus amigos éramos artistas, poetas, pintores y músicos, y, él sabía cómo persuadir dejando la belleza en un contenido simple; yo guardo algunas de esas notas como recuerdo.

 Era un amigo leal con una rectitud y amabilidad claras; provocaba a otros poetas jóvenes cultivar poesía, me acuerdo que acudían: Julio Ballesteros de Calca, Mario Cabrera y otros poetas y poetisas en ciernes.

Escribo sobre Ramne, porque es mi deber, por la amistad que guardo, para recordarlo ahora. René poseía poesía en las venas, en el corazón, era un esclarecido viajero, que hacía sonar las campanas del corazón en la sensibilidad de sus amigos. Creo que se está convirtiendo en un mito de hombre real, porque pisaba tierra, no entraba en irrealidades, ni en formas de ensoñaciones, pero disfrutaba de pequeñas y bellas historias que luego se convertían en poemas que delataban sus pasos, haciendo que cada lector sintiera el golpe fuerte y humano de sus versos coherentes.

Debemos destacar su compromiso político, ningún verso estaba desligado de la realidad social, tenía una línea y un ideal claro al respecto, no zigzagueaba en especulaciones o en acomodos abstractos, sino que defendía el compromiso del hombre, de los trabajadores, de las mujeres; aquí, basta recordar a César Vallejo para esto, porque este gran vate era portavoz de la vida, simplemente la reflejaba en sus versos con una espiritualidad inmejorable, producto de una disciplina interna que él sabía manejar.

Podías conversar con él largas horas, me acuerdo de un hecho anecdótico, había llegado de Lima por aquellos días, el escultor Fausto Espinoza, lleno de teorías sobre el arte abstracto, me acuerdo que nos desafío a mí y a René, a conversar tres días seguidos sin parar sobre esta corriente pictórica que se ponía en boga en Lima y en América Latina, solo duramos un día completo encerrados en mi taller, saboreando unas tazas de café con pan de Oropesa.

SU POESÍA

Sus poemas son armónicos, desafiantes, increpadores, conmovedores y diferentes, eran versos que se movían como él planeaba, vivían con él, solo los extraía de las impregnaciones de su ser cuando alguien los leía. De sus silencios emergían, él era callado, pero parecía haber vivido mucho, a pesar de su juventud, existía para el mundo un ser de absoluta pureza y encierro, donde sus versos solo podían ser comunicados en letras.

He encontrado otros poemas, naturalmente inéditos y desconocidos para muchos seguidores y algunos hipócritas imitadores.

Poema 1

         Desde su cúpula soberbia / enmarañados / turbulentos / rebeldes / lanzan su grito los cabellos. / desde motores desgrasados / calientes /rechinantes / retumbantes / lanzan sus gritos los obreros. / Desde hogares desdentados / enjundiosos / desasidos / descajados / lanzan su grito los fetos. / Desde colegios infectados / soledosos / saltados / embozados / lanzan su grito las carpetas. /

ENTONCES

Cuando la grave / amargura / de los bronces / cerebros / endulce totalmente / la achicoria / de la rimas populares… / Cuando la paz / ensangrentada / despierte / la sonora somnolencia / de los tedios gobiernistas… / Cuando los dueños del Perú / caigan hacia la edad / hacia los lamentos / vencidos… /Entonces recién / la vida ha de brotar / desde mis ojos / entre mis dientes / sobre mis hombros / como mis puños…/ Entonces quizás / lea / mis versos personales / o ría / o cante / o baile…/ Entones al fin / me sentaré / en mi propia alma a contemplar / la dicha.. :

UN NUEVO POEMA /REQUIEM PARA UN GRAN VATE

 / Era bueno / era triste / y era poeta. / De bondad solitaria /…Ilegible en verso…/ de existencia taciturna / vivía marginal a los tumultos. / tras de un libro entre dos arbustos / tangente a los ruedos amicales / bajo el sol, siempre bajo soles amarillos. / Poseía una mirada de timidez resplandeciente. / el desconcierto…///

Muy difícil ha sido la lectura de estos versos inéditos, pues son manuscritos con correcciones, como hacen habitualmente los poetas con sus primeros versos para llegar al final del poema logrado. 

VENTANA DE LAS ARTES

Tradición

VOLVIENDO A NUESTRAS RAICES

Se anuncia otra nueva actividad organizada por el Consejo de Pueblos Originarios de la Región Cusco, se trata de la primera Conferencia titulada “VOLVIENDO A NUESTRAS RAÍCES: Bases para la afirmación de nuestra Filosofía Andina” por el Dr. ZENÓN DEPAZ, magister y doctor en filosofía y docente principal del Departamento Académico de Filosofía de la UNMSM.


Esta organización tiene la tarea de profundizar el conocimiento de nuestra cultura originaria, conocer, buscar y compartir los avances en su estudio y comprensión en las distintas áreas del conocimiento. Por lo mismo es fundamental conformar una organización desde las raíces de la identidad indígena u originaria; y adentrarse en las fuentes del pensamiento de nuestros ancestros y la valoración de nuestra Filosofía Andina. Los dirigentes están identificando a personalidades del mundo académico, que tienen una trayectoria de compromiso con los pueblos indígenas y que hayan dedicado sus estudios e investigaciones sobre temas de nuestra cultura andina y amazónica, para compartir esos conocimientos con nosotros y con los líderes del Consejo de los Pueblos Originarios y las comunidades de nuestra región. Este evento se llevará a cabo el domingo 17 vía virtual a las 6 pm.

histórico

CARTA AL REY DE ESPAÑA DE LOPEZ OBRADOR

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió en marzo de 2019 al rey de España, Felipe VI, a quien pidió que se disculpe por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el período de la Conquista. En una conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, el mandatario leyó el documento, casi dos años después, luego de calificar la Conquista como una invasión en la que se cometieron "muchas arbitrariedades".

Con memes, 'se arma guerra' entre México y España. España rechaza con "toda firmeza" la carta de AMLO sobre disculpa por la Conquista y que lastimosamente es respaldado por el español Vargas Llosa. López Obrador también pidió hacer público al asegurar que en su gobierno "no tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola".

En un video publicado en marzo pasado en sus redes sociales oficiales, el Presidente detalló que envió la carta tanto al rey español como al pontífice para que ofrezcan una disculpa.  "Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, genocidio, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo. 

Celebraciones

MACHUPICCHU DE ANIVERSARIO

El 8 de enero de este año se conmemoró el cuadragésimo aniversario de la denominación como Santuario Histórico de Machupicchu, valioso vestigio arqueológico e histórico, único en el mundo, que integra la lista de maravillas del mundo. Machupichu es una Llaqta inca que se halla asociada a una variada e importante flora y fauna nativa, que no se extingue hasta ahora. Lo extraordinario de este valioso monumento histórico es el levantamiento y construcción de las terrazas y andenerías, los ambientes edificados, los canales de irrigación, que han sabido trazar y construir los “arquitectos e ingenieros” inkas, con una sabiduría sobresaliente. Debemos resaltar la continuidad de unidad arquitectónica del conjunto monumental, donde nada está desligado de su composición unitaria, aun las corrientes de agua fueron aprovechas con una alta tecnología. Se debe destacar la unidad armoniosa del paisaje natural a la que se integran las piedras gigantes convertidas en monumentos y los ambientes de uso ritual. Todo el conjunto es una pieza sistémica y que, analizada desde el punto de la estética monumental, que muestra una unidad arquitectural extraordinaria. Por eso se ha convertido en Patrimonio Mundial y en Maravilla del Mundo. 

Arte

DOS MINUTOS DE ARTE

EL ARTE RUPESTRE

Las primeras representaciones artísticas de las que se tiene registro datan de la prehistoria: la Edad de Piedra y la de los Metales y en Cusco del período inka. Durante estos períodos (que se extendió desde el inicio de la evolución humana hasta el 3000 a. C.) surgieron las primeras obras de arte en el mundo, a las que se han denominado como Arte Rupestre, manifestación artística que ha dejado cantidad y calidad de registros es la pintura rupestre. Los seres humanos que habitaron en la prehistoria se caracterizaron por tener un estilo de vida nómade y habitar en cuevas. Se utilizaban pigmentos naturales, como arcilla y óxidos, para realizar dibujos sobre la piedra de las cuevas; en ellos representaron su estilo de vida y lo que observaban en el medio que los rodeaba, por ello pintaron animales y escenas de caza. La mayoría de las pinturas rupestres de esta época están en cuevas dentro de los actuales territorios de Perú y en Cusco. Estas primeras representaciones artísticas constituyeron lo que se denomina el arte prehistórico y, en muchos casos, se caracterizaron por su sentido figurativo y su carácter mágico - espiritual. Sin embargo, el hallazgo de pinturas anteriores a la aparición del homo sapiens sugiere que el arte rupestre posee una larga tradición cultural y que fue iniciado por el hombre de Neandertal que habitó hace más de 40.000 años. Otro registro artístico prehistórico fueron las llamadas “venus paleolíticas”, pequeñas estatuas de figuras femeninas talladas en piedra, madera, hueso o barro que eran utilizadas en ritos de fecundación.  Las primeras civilizaciones también elaboraron herramientas y utensilios de piedra, madera y hueso, aunque se cree que estos tenían un fin más utilitario que artístico. La invención de la escritura puso fin a la era prehistórica y dio comienzo al auge de las grandes civilizaciones en Egipto y Mesopotamia que desarrollaron una vasta identidad artística. 

 

Etiquetas: [arte]  [dos minutos de arte]  [RENE RAMIREZ LÉVANO]  [vacaciones artisticas]  
Fecha Publicación: 2021-01-09T17:18:00.002-08:00

SER DE LA POESIA, EL RIGUROSO OFICIO DE RENE RAMIREZ LEVANO

ESCRIBE: MANUEL GIBAJA

¿Por qué y para qué se escribe poesía en esta sociedad en la que sólo quizás el 1% lea y se subyugue con la poesía de los bardos? Quizás también esto sucedía los años 70’, había que insistir en provocar en la gente la posibilidad del encuentro de la poesía, y en esos afanes, se forjaba una generación de jóvenes que estábamos en la universidad cusqueña y empezábamos a descubrir los secretos de las artes, entre ellos el del teatro, la poesía, la pintura y la música, con la aspiración que conquisten con su implícita mudez a nuestros compañeros y al público.

 En esos afanes fundamos el Teatro Universitario Cusco, éramos Guido Guevara, Hugo Bonet y René Ramírez y yo. René era el gestor silencioso de estas iniciativas, allí lo conocimos, era un hombre tranquilo, agradable, observador, que hablaba lo necesario, pero siempre jugoso. Inmediatamente encontramos empatías, porque a nosotros nos gustaba la acción artística, ya habíamos participado en los Primeros Juegos Florales Universitarios, luego vino el Teatro Universitario, bajo la dirección de Enrique Victoria, después los Martes de Poesía; todo se desarrollaba en el Paraninfo Universitario, y fue armándose poco a poco un grupo solidarizado. René actuaba en la dirección de las iniciativas, así nacía el grupo, con el anhelo y el ideal de trascender esa época, soñar con la construcción de una nueva sociedad para que las futuras descendencias sean menos injustas y menos opresoras. Empezamos por aprender que cada uno debía tener una misión en la vida, la debía cumplir con deber y como podía, no como quería habitualmente. Aprendimos en nuestras tertulias a poner en práctica estas ideas y alejándonos de las banalidades y las pedanterías de la vida, nos reuníamos en mi casa ubicada en la calle Recoleta, donde fundamos la Agrupación de Jóvenes Escritores y Artistas del Cusco, AJEAC, y  todos los sábados alguno de nosotros debía conferenciar un tema de su predilección, yo elegía siempre algo de pintura, René sobre filosofía, arte o poesía, él era el más informado, ya estaba en la universidad antes que nosotros, era limeño, y se revelaba como un buen lector perseverante.

¿CÓMO ERA RENE?

Ejercía muchos oficios para vivir, le “alquilé” una habitación en la casa donde vivía, ubicada en la calle Recoleta, sin cobrar alquiler, porque se trataba de un gran amigo y artista. Los dos mantuvimos una firme amistad, confidenciábamos nuestras vidas recónditas, y lo fui conociendo más a fondo, se trataba de un hombre sincero, ordenado, disciplinado y espontáneo.

     René Ramírez, era el gestor silencioso de una serie de iniciativas, allí lo conocimos y lo encontramos, un hombre tranquilo, agradable, observador, que hablaba lo ineludible.

LA MALETA

Pasado algún tiempo dejó en el cuarto donde vivía algunas pertenencias, entre ellos una pequeña maleta de madera, donde guardaba algunos documentos personales, luego de su viaje al infinito en Quillabamba. Guardé celosamente esa maleta  que ya hace muchos años me había encargado cuidarla, sabía del valor de sus obras, nunca la abrí, pensando que eran documentos “peligrosos”, tras las amenazas de persecución que la policía ejercía en aquellos tiempos a los luchadores de las izquierdas.

La maleta estaba olvidada, y en el transcurso de los años, mejor diría escondida secretamente; hasta que, después de años la olvidé en la casa en San Blas en la que viví, la recuperé, aun cuando ya no vivía en esta casa. Para sorpresa mía, recién descubrimos el contenido de la maleta, una serie de cartas íntimas y un puñado de poemas de René, nunca conocidos por nadie. Poemas escritos no trabajados, porque él sabía del proceso que seguía un trabajo de arte, un poema, especialmente pasaba de una o más correcciones, no de estilo, sino de contenido y belleza, que solo el poeta podía hacerlo… Vamos a transcribir lo que se puede examinar, porque siempre es difícil de leer los escritos a mano.

Encontré este que se titula:

MUCHACHA---/ Muchacha / faldada de pastos / blusada de nubes / calzada de noches / Te miro y admiro / desde tan lejos… / Que solo mis ojos / hasta ti llegan / en miradas / de corchos sin botellas; / Te miro y admiro / desde un sueño / que mi voz se quiebra / entre el grito del deseo / entre la malicia de la gente. / Te miro y te admiro / desde tan poco / que me siento / hombre suyo / hombre araña / Ante ti / muchacha flor / muchacha luna. Ramne… Quillabamba 1965.

VENTANA DE LAS ARTES

Recordación

MANUEL GONZALEZ PRADA

Hoy recordamos a un personaje de la literatura social, Manuel González Prada (1844-1918) fue un hombre de grandes rechazos. Nacido en la aristocracia limeña, se apartó de ella para acercarse al obrero. Fue socio del Ateneo de Lima (el Club Literario de Ricardo Palma), pero poco a poco fue desilusionándose con la tradición literaria que predominaba allí.

 Participó en la fundación del Círculo literario, vehículo para proponer una literatura basada en la ciencia y orientada así hacia el futuro. En sus ensayos, divulgó las ideas positivistas de Auguste Comte. Sin embargo, terminó convirtiéndose en partidario del anarquismo, el elemento social más criticado por el filósofo francés.

González Prada siempre fue rebelde. Después de la Guerra del Pacífico, salió de su casa (donde había permanecido como signo de protesta contra los chilenos), y se puso a criticar todo lo que fuera conservador, en discursos, en congresos y en el periódico de mayor importancia, El Comercio. Después de poco tiempo, ya había ofendido a todos. El Comercio negó a publicarlo más, y el joven anarquista se frustró.

Después de su estadía en Europa (1891-1898), vuelve al Perú. No más daría discursos sobre la literatura, ahora se acercaría al proletario. Negado sus vínculos con la prensa del Establishment, publica sus ensayos en la prensa efímera. Al final de su vida tomó por primera vez un trabajo en el gobierno. Como director de la Biblioteca Nacional del Perú, en la Avenida Abancay, reorganizó y elevó las materias. Murió de un infarto cardíaco el 22 de julio de 1918. Su influencia quedó registrada en escritores y políticos tan diversos como José Santos Chocano, César Vallejo, José Carlos Mariátegui.

OBRAS DE GONZALEZ PRADA: Pájinas libres, La fuerza, Nuestros indios, El estado, La autoridad, Fiesta universal, Primero de Mayo, La anarquía, Primero de Mayo, La Comuna de París, Presbiterianas, Libertarias, Anarquía, Cantos de otro siglo, Las dos patrias: Antología contra las fronteras y el militarismo.

ARTES

CANTANTE CALQUEÑO

Ha llegado una nota agradable, pues se trata de un artista calqueño que ha logrado destacar en un evento en el norte del Perú, propiciado por Radio Chaski, en la que han anunciado que una de sus canciones ha obtenido el premio de sintonía, se trata del artista Jon Vera, quien con mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia se ha consolidado como el ‘Artista Revelación’ del 2020, con el tema ‘Orgullo Peruano’ uno de sus mejores éxitos, que ya suena en el Perú, se ha convertido en “La Canción Más Importante” del 2020, que llegó a obtener 28.997 votos. Los calqueños del valle sagrado están contentos por haber consolidado como la canción más importante del año 2020 en Radio Chaski de Trujillo.

VACACIONES UTILES

Algunos “artistas” que aprovechan estas vacaciones, ya están anunciando sus cursos, a pesar de los peligros que ofrece la pandemia, seguro que algunos lo harán desde la virtualidad y seguro otros se atreverán en hacerlo con presencia física, pero, recomendamos las pautas de protección y distanciamiento social.

Todos anuncian que ofrecerán estos cursos vacacionales, de pintura, manualidades, origami, danza, repujado o en aluminio, modelado en papel mache, fotografía, teatro y música.

Estos talleres deben proponer estimular la creación y concreción de un hecho artístico a partir de las múltiples imágenes e ideas que como artistas solemos tener. Buscar estrategias para organizar ese caos y transformarlo en un trabajo propio y personal. También encontrar una metodología posible para llevar adelante la creación frente a un panorama de caos externo (agendas abarrotadas, situaciones personales difíciles, limitaciones económicas y la coyuntura del lugar en el que vivimos). En cuanto a los contenidos: Un entrenamiento de la creatividad a partir de disparadores sensoriales propuestos y de las propias ideas de quienes participen.

Dos minutos de arte

LOS INICIOS DEL ARTE

Hace muchos años me preguntaba, ¿cómo se crea una obra de arte? ¿Cuándo nacen esas formas que aparecen en el lienzo? ¿Cómo surge la poesía, la música? Cualquier artista (pintor, escritor, músico…) siempre se ha encontrado frente a una hoja o a un lienzo en blanco. ¿Es éste el inicio?... Difícil inicio de un proceso. ¿Cómo y por dónde se empieza la obra? ¿De qué manera se traduce ese largo e interminable cúmulo de experiencias, vivencias, recuerdos, ideas, datos, visiones, sentimientos que el artista ha acumulado en el tránsito de su vida? Éstos son los antecedentes preparatorios de un hecho expresivo, de un cuadro, un poema, una novela, un cuadro o una escultura, que al estar terminada resulte significativo. 

 

El miedo al lienzo en blanco — EMILIANO MANUELTodas las disciplinas, especialmente las del arte, parten de estos elementos, quizás inexistentes hasta que adquieren forma. ¿Pero en qué momento se inicia el juego, esa dulce y dolorosa fiesta en la que el ser humano sensible comienza el proceso de configuración o el proceso de creación? El momento en el que el artista se interna en lo desconocido hasta llegar a escribir, pintar o esculpir. Tocando de esta manera los eslabones de esa larga cadena con la que alimentó su vida, y así dar a conocer a esa nueva criatura viva, cuyo corazón y lo sentiremos quienes hemos creído en su esfuerzo. Es entonces donde se empieza a sentir los secretos del pincel o el golpeteo suave de las teclas del computador, diseñándose los principios de una extensa manifestación trascendente, primaria y totalizadora. La singularidad determinará su permanencia.

 Por otro lado. ¿En algún momento el creador piensa en el destinatario de su obra? ¿Quiénes serán los que reciban su propuesta? ¿Es importante pensar en ellos? Algunos sí, haciendo la obra suya, otros en cambio, navegan en sí mismos.

 

 

 

Etiquetas: [2020]  [acciones culturales]  [arte]  [comunicaciones]  [crespial]  [exposiciones]  [hablar]  [santuranticuy]  
Fecha Publicación: 2021-01-02T12:52:00.001-08:00

 ACCIONES CULTURALES DEL 2020

ESCRIBE: MANUEL GIBAJA


En el año 2020 han sido perturbadas las acciones humanas en todo sentido, especialmente en las manifestaciones de la cultura. A pesar de esta terrible situación, recordaremos, en una especie de balance, los actos más significativos realizados en nuestra ciudad, durante ese año.Aún en esta situación los artistas de todos los géneros, han sabido desarrollar algunas actividades, muchas concebidas virtualmente y muy pocas con presencia física. Hacemos este recuento, que es necesario para vislumbrar los trabajos de las instituciones y de las personas dedicadas a las artes, como los artesanos, los actores de teatro, los literatos, etc.

Primero resaltamos los artículos publicados en la página principal del suplemento cultural Forma: “El Arte Colonizador”, “Museo Comunitario de Pisac”, “Curaduría, Otra Concepción”, “Trajes Tradicionales del Cusco”, “La Pandemia, entre la Vida y la Cultura”, “Las Fotos del Cusco en Life en español”, “Cineasta Cusqueño Juan Federico García Hurtado”, “Entrevista a Rodolfo Sánchez Garrafa”, Poeta y antropólogo, escritos por Manuel Gibaja. “Inti Raymi: Breve Semblanza” por Guido Guevara, “Recordando a un artista cusqueño” por María Luz Crevoisier, “Bicentenario de la Independencia Nacional ¿Qué hacer y qué no hacer?” por Guido Guevara, “Danza Guerrera de Saqsampillo de Anta” por Justino Llacolla, “La Innúmera, Rompeolas, chancapiedra del Tiempo” por el escritor ecuatoriano Fabián Núñez, “Vargas Llosa acusa de robo a Garcilaso” por Roberto Romero Arce. A los colaboradores de Forma mi profundo agradecimiento y a “El Diario del Cusco”.

ACCIONES CULTURALES DEL 2020

Resaltamos las más atrayentes del 2020:

ENERO

 Recuperan manuscrito perdido hace 140 años sobre los Incas, desaparecido durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

FEBRERO

IPACANKURE de César Vega Herrera pone en escena el Grupo Máscara de Teatro que dirige Guido Guevara.

Encuentro de ceramistas latinoamericanos en Pisac.

II CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CUSCO en el ICPNA Cusco.

VACACIONES ARTÍSTICAS 2020 instituciones y agrupaciones culturales realizan talleres de artes.

La actividad cinematográfica ofreció CINE PARA NIÑOS de todas las edades en el festival "MI PRIMER FESTIVAL"

MARZO

 MURIÓ EL POETA ERNESTO CARDENAL, a los 95 años, poeta nicaragüense de la revolución sandinista, teólogo de la liberación, científico.

LA PANDEMIA POR COVID19: Desconcierto por la pandemia que ha causado una severa crisis social.

ABRIL

DIA DEL TEATRO, celebraciones mundiales que se desarrollaron con telones cerrados en el mundo.

“Se elaboró un LISTADO DE ARTISTAS ESCÉNICOS en CUSCO (y de otras ramas) QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN CRÍTICA”

DÍA DEL ARQUEÓLOGO, los arqueólogos lideran grandes proyectos con equipos interdisciplinarios.

ARTE VIRTUAL. Uso de modos de comunicación masiva en la Internet y redes sociales, que nos facultan la libertad de hablar, escribir, crear imágenes, contar historias, opinar, refutar, aclarar, etc.

MAYO

 DECLARATORIA EN EMERGENCIA AL SECTOR CULTURAL los artistas de todos los géneros, solicitan la declaratoria en emergencia del sector cultural

EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SE ADAPTA A LOS NUEVOS RETOS. En medio de la emergencia sanitaria global y en todo Latinoamérica, se han visto afectadas las prácticas cotidianas y las formas de vida en múltiples dimensiones, y en el campo del PATRIMONIO CULTURAL inmaterial no ha sido la excepción.

CBC 46 AÑOS DE ANIVERSARIO, el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas CBC, asociación civil sin fines de lucro, fundada el 25 de mayo de 1974 por Guido Delran Cousi (1937-2000)

Surgen conversatorios virtuales.

JUNIO

 Circula el boletín cultural SAQRA,

MANUEL SILVA HA SILENCIADO SU GUITARRA, parte a la eternidad “Pichincucha”.

Publicaciones: PUTUTO PODCAST. Las publicaciones de libros y revistas se van alejando del papel impreso.

JULIO

 II FESTIVAL VIRTUAL QOSQO T’IKARINANPAQ, hace florecer otra vez la fortaleza de nuestra cultura.

II COLOQUIO GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL BARRIO DE SANTA ANA-CUSCO.

AGOSTO

 MACHU PICCHU es cerrado por la pandemia, que ha celebrado sin visitantes el 109 aniversario de su “descubrimiento publicitario”

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. El 11 de agosto se ha celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

RICARDO VALDERRAMA, fallece escritor y alcalde del Cusco

SEPTIEMBRE

Libros, se presenta Suyaypac Taki de Emperatriz Escalante.

Recordación - Se conmemoró el DIA DEL ARTISTA PLASTICO.

OCTUBRE

Se publica LLIQLLA, EL CANTO DE LA ABUELA, obra de Gladys Conde

VIDA Y OBRA DE FRAY MARTÍN DE MURÚA, se presentó el libro "Vida y obra: Fray Martín de Murúa

NOVIEMBRE

WARMIKUNA RAYMI, talleres de las mujeres artistas creadoras de esta fiesta escénica

ANIVERSARIO DEL CÍRCULO ANDINO DE CULTURA (LIMA) Los cusqueños que radican en Lima celebran su aniversario.

DICIEMBRE

Se debate la realización del Santurantikuy.

"GARCILASO Y EL NOMBRE DEL PERÚ O IDEAS ESPAÑOLAS SOBRE LOS INDIOS Y LO QUE LOS INDIOS PUEDEN HACER CON ELLAS" . Organizado por el CBC,

VENTANA DE LAS ARTES

exposiciones

MUESTRA VIRTUAL INTERNACIONAL

Las exposiciones virtuales están en marcha, es la alternativa que se impone en la actualidad, aunque quizás muchos artistas plásticos no estén muy de acuerdo, porque para quienes pintamos, las obras de artes visuales han sido concebidas para admirarse y provocar; un cuadro o una escultura en forma física, dan la oportunidad de  gozar de los colores, cualquiera sea el formato; pero dada la situación actual, nos obliga a aprovechar medios virtuales, que pueden convertirse en parte importante de la exposición y difusión del arte; y quizás con el tiempo se crearán nuevas formas de arte que surjan desde éstos medios o en combinación, en ese camino estamos.

Y en esta situación, se ha inaugurado la exposición virtual del “Salón Internacional de Artistas Visuales” en la que participan199 artistas de Latinoamérica rumbo al Bicentenario, desde la plataforma en Facebook. Los artistas visuales del Perú y la Asociación de Artistas Visuales del Perú en su misión y visión de desarrollar y difundir arte, han preparado un homenaje a la Patria con este salón, en la que participan artistas de 20 países, y el cusqueño pintor Wilfredo Ccala ha sido invitado a participar en esta muestra importante.

Salvaguardia

CRESPIAL ES RECONOCIDO POR LA UNESCO

Contar con un espacio multilateral reconocido como centro categoría 2 de la Unesco, dedicado a la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, es un gran privilegio para los países miembros que lo conforman, y una apuesta de cooperación Sur-Sur de gran relevancia para el Gobierno Peruano. “En este escenario, dirigir el Crespial durante estos 4 años ha sido un inmenso honor y desafío, en cuanto el Centro es una plataforma de incidencia y alianzas con los responsables de formular políticas culturales de impacto en el desarrollo social y económico de la región…”, indica su actual directora.

El primer paso para construir este andamiaje fue determinar, junto con los países, una intención conjunta. Ésta se gestó a partir del principio de la gobernanza cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural y comprendiendo al Estado como un estructurador y detonador del bienestar colectivo. El objetivo fue entonces fortalecer capacidades en los diferentes actores de la salvaguardia para implementar la Convención, buscando siempre el beneficio de las comunidades portadoras del invaluable Patrimonio Inmaterial.

HABLEMOS BIEN

Hace muchos años un grupo de gestores culturales, iniciamos una campaña de utilizar nuestro idioma con la más acertada claridad; por esto criticamos a quienes ponían nombres a sus establecimientos y a sus hijos en inglés, como si eso fuera ubicarlos distintos y “superiores” en un contexto colonialista, también señalamos que debemos  cantar en los cumpleaños “Punchayniquipi”, en vez del Happy Birthday to You en inglés, nuestra protesta y propuesta fue escuchada y empezaron a poner nombres en quechua a sus hoteles y restaurantes, y otros empezaron a nombrar a sus hijos en runa simi. Creímos que habíamos logrado un aporte positivo en el uso del lenguaje, sentando así las bases de nuestra identidad idiomática. Pero hoy en día, con la invasión de la Internet y de algunos alienados maestros y conferencistas, ha vuelto la manía de utilizar palabras en inglés, definiendo hasta términos comunes en nuestro idioma, como signo de superación o progresismo fuera de contexto, dejando de lado nuestra acostumbrada forma de hablar el castellano, que es con lo que nos comunicamos diariamente, por ello transcribimos algunos términos a modo de crítica, que a diario escuchamos, por ejemplo: No se dice Black Friday, se dice: viernes negro, no se dice selfie, sino autorretrato, no password, sino clave, no online, en línea.

Nuestra lengua es maravillosa, lo demás es imitar y resulta alienante si mezclamos dos idiomas distintos, también es negarnos a nosotros mismos, en realidad, no necesitamos utilizar estas palabras si tenemos otra en nuestro idioma que lo define.

Ferias

EL SANTURANTIKUY

De todas maneras, aun contra viento y marea, se llevó a cabo el Santuranticuy, en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, ubicada en la Calle Huáscar del distrito de Wanchaq. No han estado todos los artesanos, pero por lo menos se acogió a los que se han inscrito para esta feria artesanal navideña, que ha estado entremezclada con otras artesanías decorativas y adornos navideños, pero siempre será resaltante y significativa la presencia de los que siguen la tradición de los temas navideños, que es el objetivo y el elemento esencial de la feria artesanal de las navidades cusqueñas.


También algunos distritos han dado cabida a otros artesanos, creando nuevos espacios para que puedan exponer sus obras y ofrecerlas al público, este Saturantikuy ha sido diverso, dividido en partes, y así, creo que ha tenido algunos resultados, aunque, con un poco desnaturalizados en relación a sus contenidos, quizás exigido por las circunstancias, pero al fin y al cabo se ha logrado el sueño de exponer y hacer realidad la muestra de sus obras.

EL LLAMADO DEL ARTE

¿QUE ES EL ARTE?

Saludos amigos, para anunciarles que empezaremos con un segmento “El llamado del arte”; para iniciar, trataremos el tema: ¿Qué es el arte? 

El arte es una actividad en la que el hombre recrea, mejor decir crea, con una finalidad estética un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, esto en: pintura, escultura, cine, literatura o música. Otros indican que el arte es el conjunto de obras que resultan del acto creador, que se manifiestan en las diferentes tendencias o estilos de las artes visuales, literarias o musicales. Comúnmente, el término “arte” es confundido con el de «artesano». Un artesano es aquel que reproduce múltiples obras, mientras que tradicionalmente se considera que el arte se basa en obras únicas e irrepetibles, y éste es el artista. El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que poseemos los seres humanos. Es la capacidad que tenemos para representar sentimientos, emociones y percepciones acerca de las vivencias y el entorno que nos rodea.

A lo largo de la historia, la palabra “arte” se ha ido expandiendo por todo el mundo en todas sus formas, antiguamente, solo se consideraba arte a algunas disciplinas, pero hoy el concepto de arte abarca muchas más técnicas y formas. El avance de la tecnología es uno de los pilares fundamentales que permitieron la creación y el desarrollo de nuevas formas de arte.

Para esto el artista creó diferentes disciplinas artísticas, pues un individuo en su dimensionalidad, puede expresar lo que es y lo que siente mediante una infinidad de formas y técnicas, entre las que se destacan el uso de recursos lingüísticos, plásticos y sonoros.

 

 

Etiquetas: [artesanos]  [beethoven]  [concursos]  [galemuseo galeria banco de la nacion cusco]  [galeria el quijote]  [larry orellana]  [premio cope 2020]  [premio nacional de artesania]  
Fecha Publicación: 2020-12-26T17:34:00.001-08:00

DIEZ AÑOS DEL MUSEO GALERÍA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO DE LA NACIÓN

Escribe: Manuel Gibaja

Hace diez años abrió sus puertas la Galería de Arte de la Fundación Cultural del Banco de la Nación en nuestra ciudad, ubicada en la segunda cuadra de la avenida El Sol y Almagro, fue instalada en el segundo nivel de la sucursal de la entidad bancaria, adaptándola para una galería de artes visuales.Fue inaugurada el 2 de diciembre del 2010 (creada por acuerdo del Directorio del Banco de la Nación el 21 de diciembre del 2006 como persona jurídica autónoma).

 La fundación está dirigida por un hombre sensible a las artes, se trata de Claudio Sarmiento Molina, gerente general de la Fundación Cultural del Banco de la Nación.

El primer administrador de la galería fue el pintor Jorge Chirinos, después fue reemplazado por Ilich Venero Aucca, encargado de la coordinación y planificación de la actividad cultural; para ello cuenta con el valioso apoyo de Yohemira Castro Cornejo y Gioconda Mercado Guerra, encargadas de la gestión y montaje de las exposiciones, así como de la recepción y guiado al público asistente a la galería, debemos destacar también la coordinación de Sofía Ramos Espinoza, desde Lima.

Esta galería de exposiciones se incrementa a otras ya existentes en nuestra ciudad y recibe solicitudes de artistas visuales, especialmente cusqueños y de otras latitudes para poder exhibir sus obras.

Debemos resaltar la labor realizada por Ilich Venero, que dirige y es creador de una Asociación Civil Museo El Quijote – Arte Contemporáneo, por lo que se pacta un convenio con la Fundación del Banco que también mantiene y promueve otros similares, en otros departamentos del Perú.

Una de sus funciones esenciales es la promoción de los valores artísticos de los creadores de artes visuales, lo hace sin fines de lucro, siendo una función apolítica, cuyo principal objetivo es difundir las expresiones del arte plástico a través de las exposiciones. Durante estos diez años han organizado muestras de Artes visuales, fotografía artística, fotografía documental, arte popular, cuadros restaurados y resultados de concursos de pintura, donde los niños también han tenido espacio para expresarse.

EL FIN

El objetivo que persigue esta institución, es el desarrollo y la difusión que la cultura, que, junto con la educación, sean instrumentos de inclusión social a través de las muestras de artes visuales, acompañadas de conferencias, presentaciones de libros y otras formas de difusión para reforzar el valor de la diversidad cultural de nuestra región y país, empoderando las competencias y habilidades de las personas, para producir acervos materiales y símbolos, convirtiendo el activo, llamado cultura, en capital, que sirva para el desarrollo y justicia social.

LAS EXPOSICIONES

En estos diez años en esta sala de exposición, se han realizado, exposiciones quincenales de artes visuales personales y colectivas, algunas muy destacadas por las obras y trayectoria de los artistas expositores, nacionales y extranjeros. Señalemos algunas: Artistas Unidos de las Américas, colectiva de pintores importantes de Latinoamérica, XII Binacional de Artes Visuales (Perú y Bolivia), Cien años de arte en Perú, Encuentro de Arte sin fronteras: Perú, Colombia y Bolivia, otras significativas muestras de Artesanías del Cusco, El Qapaq Ñan, 2do Salón del Paisaje, la exposición del Juguete, Cien años de Machupicchu, exposición de Orquídeas y aves, también se realizó muestras sobre diversas regiones del Perú, como una muestra turística. Debemos resaltar las exposiciones personales de pintores como: Luis Palao, Víctor Humareda, Daniel Cisneros, Juan de la Cruz Machicado y Jorge Chirinos. Para entablar la anhelada promoción a las nuevas generaciones de pintores, se concedió también el uso de la sala, para las muestras de grado de los egresados de Bellas Artes y se permitió algunas exhibiciones especiales de obras de niños y jóvenes cusqueños.

Es interesante observar el espacio que la galería tiene dedicada a las esculturas y pinturas del pintor y escultor Jesús Venero Calderón, que es exhibida como muestra permanente, donde destacan nítidamente sus esculturas sobre: EL Quijote, El Violinista, La Catedral.

Las muestras cumplen además un rol de intercambio y promoción cultural. El ingreso es libre para todos aquellos que deseen gozar de la contemplación y explicación de las obras expuestas.

RECONOCIMIENTOS

Entre las acciones notorias, debemos resaltar que la Fundación del Banco de la Nación ha concedido premios y medallas de reconocimiento a muchos artistas cusqueños, por sus méritos de producción y dedicación a las artes, basadas en la trayectoria y aportes al arte nacional.

Igualmente nos han escrito desde la Fundación, indican que: “Esto
s diez años de vida intensamente cultural y de constante reflexión nos fortalece para seguir el camino de luz que nos trazamos al principio de este sueño, que hoy vemos recorriendo de la mano con el arte, la ciencia y la educación. Nos queda reiterar nuestro profundo agradecimiento a todos los artistas e instituciones que participan de este proyecto de cultura viva, afirmando nuestro compromiso y responsabilidad para que en el futuro sigamos por el camino de consolidar una mejor vida socio - cultural para los cusqueños, peruanos y extranjeros, un espacio donde continuaremos alcanzando propuestas para el bienestar de nuestra patria.”

VENTANA DE LAS ARTES

Arte popular

ARTESANOS CUSQUEÑOS

El sector artesanal de la población viene atravesando un período crítico en su producción y distribución comercial, que  repercute sustancialmente en su economía familiar, porque sabemos que durante años, las expresiones artesanales se han convertido en una fuente principal de ingresos económicos de cada familia del artesano cusqueño o provinciano, que por tradición ejecutan sus obras, ya sea en las líneas de textiles, cerámica y otras expresiones, que desarrollan en grupos familiares, donde todos los miembros se dedican a producir.

Y ahora, por esta imprevista situación pandémica, se ha silenciado su mercantilización en todas las ferias, puestos de venta, talleres, galerías colectivas y privadas. Hasta ahora no se halla solución certera, la feria virtual del Santuranticuy es una alternativa que aún no sabemos si tenga la misma acogida que la feria navideña tradicional a la que estamos acostumbrados. Esperamos que pronto las actividades culturales y turísticas sean retomadas para seguir promoviendo la cultura y el patrimonio.

CONCURSO DE DIBUJO "YOUTHFUL VISION" 2021

Se está anunciando la realización de la edición 2021 del “Concurso de dibujo "Youthful Vision", organizado por la ciudad de Banska Stiavnica (Eslovaquia), lanzada recientemente, invitando a todas las ciudades patrimoniales del mundo como la nuestra, a compartir y animar a los niños a crear su mejor dibujo de su ciudad histórica.


Los dibujos deben cumplir las siguientes condiciones: Las inscripciones deben presentarse en una de tres categorías: edades de hasta 9, 10 - 12 y 13 - 15; dibujos, pinturas, colores de agua, monotipos, linocuts, intarsia, collages y similares deben presentarse en formato postal estándar de 10 x 14 cm. marcando la palabra clave "Visión 2020"; la obra debe cubrir completamente el frente de la postal, con la parte posterior reservada para el nombre completo del participante, edad y dirección de retorno, (en letras de bloque en alfabeto romano); los temas son: historia, impresiones, artefactos, vida cotidiana, habitantes. La fecha límite para presentar el dibujo es el 30 de abril de 2021. Para mayor información visite : https://bit.ly/36seHWg.

 

Concurso

PREMIO NACIONAL EN ARTESANIA A LARRY ORELLANA

El ceramista Larry Segundo Orellana ganó el Premio Nacional de nacimientos, galardón que a través de sus obras, le otorga a Cusco un lugar importante en las manifestaciones del arte actual, por la tradición y persistencia de expresarse a través del arte y relevar los nuevos valores del arte y la artesanía cusqueña.


Los artesanos cusqueños siguen el camino de la práctica alfarera, la arcilla en sus manos se convierte en objeto de arte impresionante, sobre todo aquellos que no imitan, sino que van camino a la creación, como es el caso de Larry Orellana, que ha participado en este concurso nacional de artesanía y ha obtenido el premio mayor, con su obra “Nacimiento Cusqueño”, se trata de un grupo de figuras humanas tradicionales que se colocan en un espacio de la Plaza de Armas del Cusco, como un Santuranticuy, a la espera del nacimiento del niño Manuelito, todos en actitud solemne de alegría navideña; un buen logro en la manipulación de las figuras y formas arquitecturales representadas.

Concursos

VII BIENAL DE ENSAYO “PREMIO COPÉ 2020”

El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2020”, seleccionó la obra “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”, con el seudónimo Identidades, como ganador del Premio Copé Oro. Se trata del docente e investigador David Quichua Chaico. La obra presenta mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado Peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”.

Asimismo, se designó como Mención Honrosa al ensayo “La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada”, seudónimo Benjamín, escritor, filósofo y profesor universitario Víctor Hugo Palacios Cruz, quien se hará acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor. La obra ganadora de la VII de Ensayo será publicada por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé en 2021. La ceremonia de reconocimiento se realizará el martes 20 de enero 2021 a las 7.00 pm., vía el Facebook Live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Música

250 AÑOS DE BEETHOVEN

Llegó diciembre y estamos a unos cuantos días de celebrar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven. Beethoven nace el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Arzobispado de Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico) y fallece el 26 de marzo de 1827 en Viena (Imperio austríaco) a causa de cirrosis hepática. Fue un extraordinario compositor, pianista, director de orquesta, profesor de música, organista, virtuoso, improvisador, violinista y músico muy activo desde 1782-1827.

Entre sus obras notables destacamos: Para Elisa, Sinfonía Nº 9- Sonata para piano n.º 14, Missas - Sonata para piano n.º 8 - Sinfonía n.º 3 – Fidelio y muchas otras.

Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Siendo el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.