Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2018-08-19T09:56:00.000-07:00
Habitualmente se identifica la ciudad de Lima con su fundación europea del año 1535 a manos del invasor español Francisco Pizarro. Sin embargo, la mayoría de la población aún conoce muy poco sobre el milenario discurrir de los valles del Rímac, Chillón y Lurín antes de esa fecha y el impresionante desarrollo alcanzado por sus ancestrales habitantes (como por ejemplo en ámbitos como la arquitectura o la ingeniería hidráulica), que posibilitó una transformación de este entorno natural para hacerlo grato a la vida humana.

En este contexto, la reciente aparición de la publicación titulada “La Lima que encontró Pizarro” de las investigadoras Gilda Cogorno y Pilar Ortiz de Zevallos (con la colaboración de Catalina Lohmann) nos abre una importante ventana en el tiempo para asomarnos a conocer un poco más sobre la organización y funcionamiento de las sociedades que habitaban estos territorios hacia el año 1535. Las fuentes y material utilizado en este trabajo definitivamente contribuirán a sistematizar de mejor manera los diversos intentos que se han adelantado hasta la fecha para aproximarnos a entender el significado de uno de los esfuerzos de planificación territorial costeña más exitosos en la historia de la Civilización Andina.


Carátula de la publicación: "La Lima que encontró Pizarro" de Gilda Cogorno y Pilar Ortiz de Zevallos (con la colaboración de Catalina Lohmann). Lima, Taurus – Penguin Random House Grupo Editorial S.A., julio de 2018.

Fecha Publicación: 2018-08-12T18:37:00.001-07:00
Quien recorre hoy las calles de Lima puede observar en diferentes puntos de la ciudad más de 300 construcciones milenarias denominadas popularmente “huacas” las que, conjuntamente con los vestigios de canales, caminos y construcciones de piedra y barro que aún pueden ser vistos a la vuelta de la calle menos pensada, guardan una historia aparentemente olvidada de casi 5,000 años de presencia humana transformadora en este árido territorio.
Sin embargo, la historia y trascendencia de sus milenarios canales, varios de los cuales se remontan a los inicios de la era cristiana, guardan un significado emblemático sobre la propia existencia de esta ciudad, más aún cuando siguen en funcionamiento hasta nuestros días. La reciente publicación titulada “Canales de Surco y Huatica. 2,000 años regando vida”, del destacado periodista Javier Lizarzaburu Montani, nos muestra precisamente la trayectoria histórica y vigencia de estos dos canales en los últimos dos milenios en el territorio limeño, hecho que muy pocas ciudades en el planeta pueden exhibir con tal facilidad.


Portada de la publicación: "Canales de Surco y Huatica. 2,000 años regando vida" del periodista Javier Lizarzaburu Montani. Lima, Limaq Publishing, 2018.

Fecha Publicación: 2018-04-01T07:37:00.001-07:00
Bajo el sugerente título: "Los nuevos tesoros de El Paraíso. Una primicia global", el Blog de Lima Milenaria publicó días atrás una interesante nota relacionada con el hallazgo de un hueso tallado, de posible origen Chavín, en este importante sitio arqueológico del valle del río Chillón en la actual zona de Lima Metropolitana. Asimismo, en dicha nota se adjuntan imágenes de algunas de las pirámides y estructuras que dieron esplendor a este lugar, enfatizándose que de un total de 13 unidades originales, hasta la fecha solo se ha podido trabajar en 7 de ellas. Todo ello viene brindando información sobre el núcleo ceremonial de dimensiones considerables que formó parte de este lugar hace más de 4,000 años, donde probablemente miles de personas se reunían periódicamente por razones ceremoniales.

Esta información, conjuntamente con la puesta en circulación en septiembre del año 2016 de la importante publicación: "El Paraíso. 4,000 años de antigüedad", muestran nuevos detalles sobre la enorme importancia que adquirió este lugar prácticamente en la época de los orígenes de la civilización en el planeta. Se van confirmando así las hipótesis de los recientes trabajos de investigación que señalan que Lima exhibe una continuidad de desarrollo y planificación territorial que la colocan entre las ciudades con tradiciones constructivas más antiguas del planeta. 

Gracias a la fina cortesía de Javier Lizarzaburu, reproducimos a continuación el enlace con la nota publicada por el Blog de Lima Milenaria el 28 de marzo de 2018.



El Director del Proyecto Arqueológico El Paraíso, Joaquín Narváez, frente a una de las construcciones recuperadas en este complejo arqueológico. Foto cortesía: Javier Lizarzaburu
Panorámica de la Unidad 1 del Complejo Arqueológico El Paraíso, en el valle del río Chillón. Foto: Lizardo Tavera
Trabajos de excavación arqueológica en El Paraíso. Foto cortesía: Javier Lizarzaburu

Fecha Publicación: 2018-02-25T18:34:00.001-08:00
Durante las últimas décadas se observa un interés cada vez mayor por tratar de encontrar la versión andina sobre los sangrientos acontecimientos ocurridos a partir de la invasión europea de inicios del siglo XVI. Como se sabe, tradicionalmente se ha conocido de manera preponderante la versión europea de estos hechos, enfatizándose el carácter épico de su autodenominada hazaña conquistadora en favor de la difusión de su cultura y de su cosmovisión.
Sin embargo, queda claro que esa visión tradicional europea no necesariamente reflejó la visión presente en millones de habitantes andinos, cuya vivencia de esa terrible experiencia invasora seguida de su posterior anexión a los dominios de la Corona Española, implicó uno de los acontecimientos más impactantes en su larga historia autóctona. Precisamente en ese esfuerzo por tratar de encontrar la versión de los acontecimientos a partir de la propia cosmovisión andina, han surgido diversos esfuerzos destacados. En 1973, la aparición de la obra “Sociedad e Ideología. Ensayo de historia y antropologías andinas” del historiador francés Nathan Wachtel representó un primer paso en esta senda. La reimpresión de esta obra, más de 40 años después, muestra un contexto con avances importantes en esta temática, tal como se evidencia en las nuevas publicaciones que se vienen produciendo. 

Portada de la publicación: "Sociedad e Ideología. Ensayos de historia y antropología andinas" del historiador francés Nathan Wachtel. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, segunda edición corregida, febrero de 2017

Fecha Publicación: 2018-02-17T14:33:00.000-08:00
Las crónicas escritas en los primeros años de la invasión europea al territorio andino a inicios del siglo XVI así como diversos estudios que se han realizado posteriormente, especialmente durante la última centuria, dan cuenta de la enorme importancia que tuvo el ayllu como la célula básica de organización y estructuración de las diversas sociedades andinas ancestrales. Su presencia, inclusive, parece haber tenido especial relevancia en la conformación de los curacazgos, señoríos y estados en este vasto territorio suramericano durante los últimos milenios.

En la actualidad, el conocimiento sobre la evolución y vigencia de dicha institución milenaria, presente al interior de nuevos formatos jurídicos como las Comunidades Campesinas y Nativas por ejemplo, sigue representando un asunto de la especial importancia para los estudiosos del funcionamiento e integración del moderno estado peruano. En este contexto, la publicación del reciente estudio titulado: “Ayllus del Ausangate. Parentesco y organización social en los Andes del sur peruano” del investigador Pablo F. Sendón, nos presenta un pormenorizado estudio sobre la actual organización de las familias de los pastores del Ausangate en la Región Cusco. La valiosa información que contiene sobre las relaciones políticas y de parentesco existentes al interior de las familias y sus ayllus ancestrales en esta zona de la sierra sur peruana en pleno siglo XXI, perfila un trabajo de enorme relevancia para los investigadores y público en general.


Portada de la destacada publicación: "Ayllus del Ausangate. Parentesco y organización social en los Andes del Sur Peruano" del investigador Pablo F. Sendón. Lima, Centro Bartolomé de las Casas, Instituto de Estudios Peruanos, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Colección de Estudios Andinos 20, año 2016.

Fecha Publicación: 2018-01-27T08:34:00.000-08:00
Gracias a los modernos trabajos de la arqueología, la etnohistoria y demás ciencias afines, se sabe hoy que el largo proceso civilizatorio andino se inició hace más de 5,000 años y que durante este extenso periodo ocurrió la sucesión de una serie de confederaciones, alianzas y formaciones estatales en diversos contextos de la sierra, selva y costa adyacente a la vertiente del Pacífico suramericano. Por tanto, lo sucedido a partir del siglo XV con la efímera aparición y apogeo del Tawantinsuyo representaría, concretamente, la formación coyuntural de una entidad política, estatal e imperial de gran envergadura que abarcó la mayor parte del territorio andino suramericano, pero que de ninguna manera debería entenderse como el inicio o la expresión única de este milenario proceso civilizatorio andino.

En esta línea de investigación, el trabajo del profesor Francisco Hernández Astete, titulado: “Los Incas y el poder de sus ancestros”representa un notable esfuerzo para tratar de explicar bajo una óptica novedosa, centrada en la importancia otorgada en el mundo andino milenario al papel de los ancestros, algunos elementos esenciales que habrían posibilitado el rápido proceso de expansión y auge del Tawantinsuyo.

Ver artículo completo

Portada de la publicación: "Los Incas y el poder de sus ancestros" del profesor Francisco Hernández Astete. Lima, 
Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, primera edición, julio de 2012.

Fecha Publicación: 2018-01-21T10:44:00.002-08:00
Durante milenios, los seres humanos han brindado especial atención al significado de la muerte y han mostrado una vocación universal por trascender a ese momento inevitable. Con el surgimiento de las primeras civilizaciones hace más de 6,000 años, este asunto se ha hecho aún más evidente y las principales religiones que han surgido desde entonces muestran como denominador común la consideración de este asunto como parte de sus preocupaciones principales.

En este contexto, sin embargo, también debe anotarse que cada civilización ha desarrollado algunos elementos propios y emblemáticos con relación al tratamiento de este asunto. Por ejemplo, la Civilización Andina, una de las más antiguas surgidas en el planeta, muestra una larga trayectoria en el tratamiento de este asunto. Precisamente en la búsqueda por encontrar estos rasgos distintivos del mundo andino, el notable trabajo de Peter Kaulicke titulado: “Concepto de memoria y muerte en el Antiguo Perú” nos introduce prácticamente a una nueva rama de investigación, la cual puede contribuir enormemente a clarificar más aspectos relacionados con la evolución de la Civilización Andina durante los últimos milenios. Publicado originalmente en el año 2001, la reedición de este trabajo de Kaulicke en el año 2016 permite al gran público lector acceder ahora con mayor facilidad a los importantes resultados propuestos por el autor.


Portada de la publicación: "Memoria y muerte en el Perú Antiguo" de Peter Kaulicke. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, segunda edición, octubre de 2016.

Fecha Publicación: 2018-01-18T02:15:00.000-08:00
Como se sabe, en el sistema de registro importado por los europeos a América del Sur a inicios del siglo XVI, el uso del papel y la tinta resultaban indispensables. Sin embargo, las modernas investigaciones parecen poner en tela de juicio la creencia que dicho sistema de registro pueda ser considerado como el único posible, y lo sucedido con la Civilización Andina en su largo discurrir podría significar una prueba contundente de ello.

Así, los resultados del importante Simposio Internacional sobre las funciones del Quipu y el Tocapu desarrollado en Lima en enero de 2009, conjuntamente con la publicación de la obra “Atando Cabos” en el año 2011 por parte del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Proyecto Qhapaq Ñan, se pudo acceder a un valioso material de investigación sobre los resultados de los trabajos realizados en la década anterior por los especialistas más reconocidos a nivel mundial sobre el estudio de los quipus o “cuerdas con nudos”. Estos materiales han servido de importante referencia para las nuevas investigaciones que se vienen realizando en la presente década con relación al uso y funciones que pudieron cumplir los quipus y los tocapu como el sistema de notación por excelencia desarrollado por las milenarias sociedades andinas.


Portada de la publicación: "Atando Cabos". Carmen Arellano y Gary Urton (Editores). Lima, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Proyecto Qhapaq Ñan (sede Perú), primera edición, año 2011. 

Fecha Publicación: 2018-01-13T06:59:00.000-08:00
Debe recordarse que la vasta obra de Luis E. Valcárcel, considerado por muchos como el Padre de las Ciencias Sociales en Perú, comprende una serie de publicaciones que reflejan el resultado de profundos y amplios trabajos de investigación a lo largo de varias décadas. Durante la primera mitad del siglo pasado, las obras de este historiador y antropólogo peruano marcaron un hito importante en los esfuerzos por descubrir y conocer más detalles sobre la larga evolución de la Civilización Andina.

En esta línea, la publicación de uno de sus primeros trabajos que vio la luz en el año 1925, titulado: “De la vida inkaika: algunas captaciones del espíritu que la animó”marcaría una pauta importante de cara a sus futuras publicaciones en las siguientes décadas. La reedición de este libro en el año 2017, el cual contiene relatos de una rica tradición oral presentados en el formato de una novela breve, busca describir de manera idealizada lo que pudo ocurrir durante la efímera vigencia del Tawantinsuyo en la última parte del siglo XV. 



Portada de la publicación: "De la vida inkaika: algunas captaciones del espíritu que la animó" de Luis E. Valcárcel. Lima, Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Colección Chaska Mayu, agosto de 2017.

Fecha Publicación: 2018-01-08T18:07:00.000-08:00
Como se sabe, durante las últimas décadas se viene registrando un apasionante debate en torno a la posibilidad que los quipus hayan representado una forma de escritura y que hayan tenido un uso extendido entre las diversas sociedades andinas milenarias mucho tiempo antes de la efímera vigencia del Tawantinsuyo en el siglo XV. Por ello, el meollo del debate se centra ahora no solo en poder corroborar si nos encontramos realmente ante un novedoso y único sistema de escritura desarrollado por la Civilización Andina a través de su larga historia, sino además encontrar la manera segura de poder descifrarlos.

En esta línea, la publicación “El Quipu Colonial. Estudios y publicaciones” representa un notable esfuerzo que nos aproxima al análisis de estos instrumentos, contrastando las evidencias sobre su uso en los primeros tiempos del inicio de la dominación colonial española en territorio andino. Los primeros resultados resultan fascinantes ya que, echando por tierra la creencia que el uso de los quipus desapareció en los inicios de la invasión europea, esta publicación presenta evidencias de cómo eran usados dichos instrumentos ante las autoridades españolas de la época y los posibles significados asignados a sus enigmáticos nudos y cuerdas.


Portada de la destacada publicación: "El quipu colonial. Estudios y materiales" de Marco Curatola Petrocchi y José Carlos de la Puente Luna (editores). Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Colección de Estudios Andinos 12, primera edición, febrero de 2013.

Fecha Publicación: 2017-12-31T16:21:00.000-08:00
Los inmensos bosques del Manu, en su mayor parte ubicados en las regiones peruanas del Cusco y Madre de Dios, encierran uno de los patrimonios naturales más sorprendentes de nuestro planeta. La importancia de este lugar, no solo para Perú sino para toda América del Sur, resulta comparable, en palabras del propio Presidente de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, con el emblemático Parque Nacional Serengueti de Tanzania en el África.

Con sus más de 17,000 kilómetros cuadrados, 4,212 especies de plantas y 1030 especies de aves identificadas hasta el momento, el Manu representa un portentoso ecosistema con el cual ha convivido magistralmente la Civilización Andina durante los últimos milenios. Por ello, en el marco del 40 aniversario de la Reserva de Biósfera del Manu así como el 30 aniversario de la designación del Manu como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la publicación de la obra monumental “Parque Nacional Manu. Patrimonio Natural de la Humanidad”, representa un verdadero hito de proyección internacional. Así, las investigaciones de más de 20 expertos multidisciplinarios reunidas bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones, convierte a esta entrega de gran formato y calidad excepcional no solo en uno de los trabajos más completos publicados hasta la fecha, sino también en el próximo referente de las futuras investigaciones que se seguirán desarrollando sobre este privilegiado lugar.


Portada de la monumental publicación: "Parque Nacional Manu. Patrimonio Cultural de la Humanidad", bajo el sello editorial de Apus Graph Ediciones. Lima, primera edición, octubre de 2017.

Fecha Publicación: 2017-12-30T08:55:00.001-08:00
Felipe Guamán Poma de Ayala nació en la actual provincia de Lucanas, en la Región Ayacucho, probablemente entre los años 1535-1556, es decir, pocos años después de la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca en noviembre de 1532 a manos del invasor español Francisco Pizarro. Según afirman algunos investigadores, Guamán Poma era descendiente de una familia influyente a inicios del siglo XVI: su padre fue  Guamán Mallque, hijo a su vez de Guamán Chaua, Capitán General del Chinchaysuyo durante el gobierno del Inca Túpac Yupanqui. Su madre fue Curi Ocllo, una hija menor del Inca Túpac Yupanqui.

Guamán Poma tuvo una privilegiada visión de los primeros años del asentamiento europeo en territorio andino, época en la que dichas costumbres importadas coexistían con variadas costumbres y tradiciones milenarias en la zona de los Andes Centrales suramericanos. La redacción de su obra cumbre “Nueva Crónica y Buen Gobierno” a inicios del siglo XVII evidencia que sufría una gran desilusión respecto del sistema jurídico traído por los invasores españoles, denunciando que sólo favorecía a quien tuviera más poder y dinero. Frente a ello, su obra definitivamente apuntó a rescatar los valores, el enorme legado cultural así como la avanzada organización política, económica y social vigente en el mundo andino milenario en contraposición a la situación caótica que observaba en su realidad contemporánea.

Por ello, la cuarta edición del valioso trabajo titulado: “El cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Precursor de los derechos civiles contemporáneos” del jurista Juan Andía Chávez nos ayuda a revisar con nueva óptica esta obra trascendental. 


Portada de la obra: "El cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Precursor de los derechos civiles contemporáneos". Lima, ediciones "Arte y Pluma", tercera edición, agosto de 2014.

Fecha Publicación: 2017-12-27T15:11:00.000-08:00
En el año 2014, la destacada arquitecta suizo-italiana Adine Gavazzi presentó su monumental trabajo titulado “Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana”, bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. En este libro, Gavazzi explicó el significado de la larga historia de la ciudad de Lima bajo una novedosa mirada , permitiendo a muchísimos lectores darse cuenta que esta ciudad tiene más de 5,000 años de historia continuada y, lo que resulta más fascinante todavía, que esa larga historia sigue jugando un papel decisivo en la vida de sus habitantes contemporáneos. Así, la trayectoria del actual territorio limeño queda posicionada prácticamente en la cronología de los inicios de la civilización en el planeta, un privilegio extraordinario que muy pocas ciudades en el mundo pueden exhibir.

En una interesante entrevista que esta destacada investigadora acaba de conceder al periodista Javier Lizarzaburu a través del Blog de Lima Milenaria, se mencionan datos complementarios muy valiosos. Por ejemplo, se reafirman conceptos decisivos, como el hecho que hoy resulta inobjetable reconocer que Lima tiene la planificación territorial más antigua de la historia de este planeta, rivalizando con ciudades milenarias, tales como Damasco o Jerusalén. Sin embargo, al mismo tiempo, se reconoce una diferencia esencial con lo que ocurrió en aquellos distantes lugares: la cosmovisión andina tuvo muy claro desde hace miles de años que los recursos naturales no deben estar orientados a un abastecimiento irracional sino más bien orientados a generar un equilibrio entre lo que se usa y lo que se restituye a la naturaleza.

Gracias a la generosa disposición de Javier Lizarzaburu, brindamos a los lectores el enlace con esta magnífica entrevista. Asimismo, reproducimos los enlaces con los comentarios que anteriormente brindamos sobre el libro: "Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana", a efectos que se puedan completar las referencias anotadas en esta entrevista.

Entrevista a Adine Gavazzi en el Blog de Lima Milenaria

Reseña del libro: "Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana"


Portada del Blog de Lima Milenaria, conteniendo la magnífica entrevista a la arquitecta Adine Gavazzi. Lima, 27 de diciembre de 2017

Imagen de la Huaca Pucllana con tecnología leidar. Foto: Adine Gavazzi / Apus Graph Ediciones


Fecha Publicación: 2017-09-28T22:17:00.000-07:00
En septiembre de 2014, en el marco de los 90 años de la presencia de PwC en Perú, la destacada arquitecta Adine Gavazzi presentó su monumental trabajo titulado “Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana”, bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. A través de esta obra, acompañada por un novedoso aparato iconográfico, fotográfico y digital aportado por Horizons South America, Gavazzi logra explica el significado de la larga historia de la ciudad de Lima bajo una mirada novedosa y vital, acercándonos al entendimiento que sus impresionantes 5,000 años de historia continuada todavía determinan parte importante de la vida de sus habitantes contemporáneos.
 
El impacto que esta obra ha producido es hoy una realidad incuestionable. Así, queda claro que cuando en los desiertos de Egipto se construían las primeras pirámides, en Lima los pobladores de entonces ya habían iniciado el titánico trabajo de transformar otro de los desiertos más difíciles del planeta en un lugar gratamente habitable, cuyos vestigios de canales, caminos y construcciones de piedra y barro aún pueden ser vistos a la vuelta de la calle menos pensada en más de 300 lugares diferentes. Todo ello posiciona a la historia y trayectoria del actual territorio limeño prácticamente en la cronología de los inicios de la civilización en el planeta, un privilegio extraordinario que muy pocas ciudades en el mundo pueden exhibir.

Precisamente ahora, a través de la renombrada plataforma TED, podemos conocer en directo el valioso testimonio de Gavazzi, brindándonos detalles sobre su paciente y arduo trabajo que permitió sistematizar sus espectaculares investigaciones recogidas en su libro, convertido con toda justicia en una obra de verdadero interés mundial.


Adine Gavazzi en la plataforma TEDxTukuy con su conferencia: "La planificación prehispánica de Lima". En: https://www.youtube.com/watch?v=Gbj1AuvTCeM

Fecha Publicación: 2017-08-04T16:53:00.000-07:00
Durante las últimas décadas se viene registrando un apasionante debate en torno a la posibilidad que los quipus hayan representado una forma de escritura y que, en consecuencia, pudiesen haber cumplido un importante carácter documental en la larga historia de la Civilización Andina. Como se sabe, en la perspectiva importada desde Europa a partir del siglo XVI, el posible carácter documental de los quipus fue cuestionado drásticamente por carecer del uso de papel y tinta.

En esta línea, la publicación de los dos tomos del libro: “Textos Andinos. Corpus de textos khipu incaicos y coloniales”  bajo la autoría de los reconocidos investigadores Martti Pärssinen y Jukka Kiviharju, abre un nuevo reto en esta histórica tarea de descifrar el verdadero carácter y función de estos milenarios instrumentos. A partir de un laboriosa revisión de textos escritos ubicados en diferentes archivos europeos correspondientes principalmente al siglo XVI, sobre los cuales se ha trabajado poco realmente, estos investigadores encuentran resultados sorprendentes que nos ayudarían a comprender más detalles sobre el verdadero papel que pudieron cumplir los enigmáticos nudos y cuerdas de los quipus.


Portada de la destacada publicación: "Textos andinos. Corpus de textos khipu incaicos y coloniales. 2 Tomos" de Martti Pärssinen y Jukka Kiviharju. Madrid, Instituto Iberoamericano de Finlandia, año 2010. 

Fecha Publicación: 2017-07-30T17:40:00.002-07:00
Recientemente la arqueología de género ha venido facilitando una nueva perspectiva en la revisión de los hechos históricos mundiales, colocando en su real dimensión el importante papel cumplido por la mujer en la gesta civilizatoria de los últimos milenios. Gracias a ello podemos entender ahora con mayor claridad la visión parcial y sesgada con la cual, durante mucho tiempo, se valoraron los roles cumplidos por hombres y mujeres en diversos lugares del planeta.

Específicamente en el caso del Antiguo Perú y su larga tradición ubicada entre las civilizaciones más longevas de mundo, el estudio del importante papel cumplido por la mujer en esta gesta cultural durante los últimos milenios empieza ahora a ser revisado con nuevos ojos. En tal sentido, la reciente publicación del libro: “Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú” de la investigadora peruana Maritza Villavicencio aporta una notable visión de género a partir de la temática histórica andina, permitiendo entender nuevos aspectos vinculados al rol cumplido por las mujeres en el funcionamiento de estas ancestrales sociedades suramericanas. 


Detalle de la presentación del libro: "Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú" de Maritza Villavicencio. Lima, Feria Internacional del Libro, 27 de julio de 2017.

Portada de la publicación: "Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú" de la investigadora Maritza Villavicencio. Lima, Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, primera edición, julio de 2017. 

Fecha Publicación: 2017-07-26T18:16:00.000-07:00
La gastronomía peruana viene adquiriendo en la actualidad un enorme prestigio y reconocimiento. A partir de una serie de esfuerzos desplegados en las últimas dos décadas principalmente, este ícono perteneciente a la cultura peruana ancestral ha podido proyectarse con gran éxito en el ámbito internacional.

Pero, ¿cuál es la verdadera antigüedad de muchos de los componentes que actualmente forman parte de la moderna gastronomía peruana? ¿La mayor parte de dichos componentes provienen de las milenarias raíces andinas? ¿Qué impacto tuvo la invasión europea de inicios del siglo XVI en la transformación o asimilación de las tradiciones gastronómicas importadas desde otros continentes?

Al respecto, la monumental obra del investigador peruano Elmo León, titulada: “14,000 años de alimentación en el Perú”, publicada en el año 2013, ha pasado convertirse en un verdadero clásico en esta temática. En un imaginario viaje en el tiempo, León nos propone una fascinante exploración a través de la gran variedad de alimentos y posibles preparaciones que han sido parte sustancial de la formación de los elementos ancestrales del arte culinario de la Civilización Andina.


Portada de la destacada publicación: "14,000 años de alimentación en el Perú" de Elmo León. Lima, Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, primera edición, año 2013. 

Fecha Publicación: 2017-07-23T13:06:00.000-07:00
Reflexionar acerca de la milenaria historia de la Civilización Andina, indisolublemente ligada con la existencia del actual Estado peruano, es un tema que debería merecer la mayor atención por parte de las diversas disciplinas académicas del país. A pesar de ser un asunto esencial en la expresión de la conciencia nacional, lamentablemente se perciben todavía notorios retrasos para abordar de manera multidisciplinaria e integral un análisis profundo sobre esta temática.

Sin embargo, especialmente desde la arqueología, se observan prometedores esfuerzos para contribuir a generar nuevas reflexiones sectoriales. Así, la reciente publicación titulada: “Repensar el Antiguo Perú. Aportes desde la Arqueología”, bajo la acuciosa edición de Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse, representa un notable y valioso esfuerzo. Así, reuniendo los trabajos de destacados arqueólogos peruanos  formados entre las décadas de 1980, 1990 y 2000, la nueva visión que nos brinda este libro sobre la larga historia del Antiguo Perú durante los últimos milenios coloca nuevamente en vitrina el indudable impacto e interés nacional que adquiere esta discusión.


Portada de la destacada publicación: "Repensar el Antiguo Perú. Aportes desde la Arqueología" de Rafael Vega-Centeno Sara-Lafosse (Editor). Lima, Instituto de Estudios Peruanos / Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Serie: Historia Andina, 46. Primera edición, abril de 2017

Fecha Publicación: 2017-07-12T14:27:00.000-07:00
La historia de la arqueología, como campo de estudio, nos muestra un avance espectacular en las últimas décadas. Así, se han venido desarrollando nuevas formas de trabajar con las diferentes fuentes  de información actualmente a disposición de esta ciencia, arrojando resultados verdaderamente asombrosos. Gracias a ello podemos conocer ahora una serie de acontecimientos sucedidos en diferentes lugares del planeta durante los últimos milenios, con una precisión cada vez mayor en sus detalles, lo cual hubiera resultado impensable en otras épocas.

En el caso de la arqueología peruana, el asunto cobra una importancia especial, considerando la milenaria historia que tiene este país y su excepcional condición de albergar a una de las  civilizaciones más antiguas del planeta. Por ello, Perú se ha convertido en las últimas décadas en un atractivo imán para arqueólogos e investigadores nacionales y extranjeros en su búsqueda por reconstruir una historia que tiene verdadero interés mundial.  

En este contexto, la publicación del libro: “Una historia de la arqueología peruana” del destacado investigador Henry Tantaleán representa un esfuerzo de enorme valía. Se trata de una tarea verdaderamente ardua, ya que son necesarios grandes esfuerzos para poder completar una adecuada sistematización de lo avanzado por los arqueólogos durante los últimos tiempos. Se debe tener en cuenta, además, que dichos trabajos se han visto influenciados grandemente por diversas corrientes y tendencias formuladas en contextos geográficos muy distintos al peruano.


Portada de la publicación: "Una historia de la arqueología peruana" de Henry Tantaleán. Lima, Instituto de Estudios Peruanos / Universidad San Francisco de Quito, primera edición, junio de 2016. 


Fecha Publicación: 2017-07-08T09:49:00.000-07:00
La rica cosmovisión de la milenaria sociedad Moche es objeto de especial atención desde hace varias décadas. El estudio iconográfico de la cerámica fue, durante mucho tiempo, el principal vehículo para tratar de descifrar la extraordinaria complejidad de dicha cosmovisión. Sin embargo, los recientes hallazgos de sobresalientes ejemplos del arte mural plasmados por los artistas de esta sociedad costeña hace más de mil años vienen aportando en los últimos tiempos datos de enorme valía y trascendencia.

Así, dentro del contexto arquitectónico de las Huacas de Cao Viejo y la Luna, ubicadas en la costa norte peruana, los llamados “Temas Complejos” representan probablemente uno de los descubrimientos más relevantes de la arquitectura religiosa de la sociedad Moche. Como lo anota el arqueólogo Régulo Franco Jordán en su reciente artículo: “Una revaluación y aproximaciones a la interpretación del calendario mítico ceremonial Moche basado en la iconografía de los Temas Complejos de la Huaca Cao Viejo, Complejo El Brujo, Costa Norte del Perú“ dicho descubrimiento, por su contenido y complejidad, ha sacado a la luz el único arte mural complejo en barro que se conoce hasta el momento, perteneciente a una de las sociedades más notables surgidas en la larga historia de la Civilización Andina. 


Ubicación general del Complejo Arqueológico El Brujo, en la costa norte del Perú. Allí destacan los llamados "Temas Complejos" en la Huaca Cao Viejo.

Fecha Publicación: 2017-07-05T06:03:00.000-07:00
Como lo ha indicado el destacado arqueólogo Régulo Franco Jordán en una serie de entrevistas concedidas durante los últimos años, el hallazgo de la tumba de la Dama de Cao y sus acompañantes pertenecientes a la milenaria sociedad Moche cambió drásticamente nuestros conocimientos sobre el papel de la mujer en la sociedades andinas ancestrales. Tradicionalmente se pensaba que solo los hombres habían tenido un papel protagónico en el gobierno y las cuestiones de Estado en la historia de la Civilización Andina.

Por ello, el hallazgo de esta tumba en el año 2005 en la costa norte peruana significó un momento decisivo para empezar a repensar los asuntos de género y el ejercicio de los temas políticos, económicos y jurídicos no solo en la costa norte sino también en otras regiones de la amplia geografía andina durante los últimos milenios. 


El arqueólogo Régulo Franco Jordán, junto a los Ministros de Cultura y de Comercio y Turismo de Perú y otras personalidades, durante la ceremonia de presentación de los resultados del trabajo multidisciplinario para develar el rostro de la Señora de Cao. Lima, 3 de julio de 2017. Fuente de la Foto: Diario El Comercio

Fecha Publicación: 2017-07-02T15:13:00.001-07:00
El temprano desarrollo alcanzado por la milenaria sociedad Paracas, cuyos territorios se ubicaban en la actual costa sur peruana, es un asunto que cautiva a los investigadores desde varias décadas atrás. Desde los trabajos pioneros de Julio C. Tello en la década de 1920, hasta las recientes investigaciones arqueológicas en los diversos valles interconectados de la Región Ica, siguen apareciendo más evidencias que colocan a esta sociedad en el foco de la atención para un periodo de evolución extraordinariamente antiguo, con más de 3,000 años.

En esta línea de investigación, la reciente publicación del libro: “Cerro del Gentil. Un sitio Paracas en el valle de Chincha, costa sur del Perú” que ha contado con la edición de los destacados investigadores Henry Tantaleán y Charles Stanish, nos presenta los resultados de las importantes investigaciones realizadas por un equipo de estudiosos en el valle de Chincha a lo largo de los últimos años. La cantidad y calidad de la información encontrada en este lugar sobre los Paracas nos lleva a conocer detalles que prometen ampliar sustancialmente nuestros conocimientos sobre una de las sociedades milenarias costeñas más interesantes y destacadas en la larga historia de la Civilización Andina.


Portada de la destacada publicación: "Cerro del Gentil. Un sitio Paracas en el valle de Chincha, costa sur del Perú" de Henry Tantaleán y Charles Stanish (editores). Lima, Programa Arqueológico Chincha, primera edición, junio de 2017.

Fecha Publicación: 2017-06-11T17:46:00.000-07:00
Durante mucho tiempo, la milenaria historia de la ciudad de Quito había permanecido dominada por los relatos míticos que hablaban de la hegemonía del reino de los Shyris. La llegada de las fuerzas cusqueñas y el posterior sometimiento de estas tierras a los dominios del Tawantinsuyo hace menos de 600 años, es decir a mediados del siglo XV, marcaría un punto de inflexión en esta mítica historia.

Precisamente para brindar nuevos datos sobre este asunto fundamental relacionado con la larga historia de los territorios que conforman la actual capital de Ecuador, el reconocido investigador Frank Salomon publicó hace algunos años el excepcional trabajo titulado: “Los Señores Étnicos de Quito en la época de los Incas. La economía política de los señoríos norandinos”. Basado en una serie de nuevos documentos, que no habían sido considerados en las tradicionales investigaciones sobre la historia de Quito, Salomon pone a disposición del público interesado un trabajo de excepcional valía para entender el desarrollo y evolución de las sociedades andinas que estuvieron asentadas ancestralmente en este privilegiado lugar de América del Sur. 


Portada de la publicación: "Los Señores Étnicos de Quito en la época de los Incas. La economía política de los señoríos norandinos" de Frank Salomon. Quito, Instituto Metropolitano de Patrimonio / Universidad Andina Simón Bolívar, Biblioteca Básica de Quito 42, junio de 2011. Segunda edición corregida y aumentada, traducción al español de Gonzalo Ortiz Crespo.

Fecha Publicación: 2017-06-07T07:15:00.000-07:00
Hace casi 1,000 años, luego del ocaso del apogeo de la sociedad Moche y antes de iniciarse el esplendor del Reino del Chimor, brillaba en la costa norte peruana la sociedad Lambayeque. Las fuentes orales que recogieron los primeros cronistas hispanos en el siglo XVI respecto de la mítica llegada del séquito civilizador de Naylamp a estas tierras en una fecha no precisada, hablaban de la grandeza alcanzada a partir de ese momento por esta sociedad costeña. Sin embargo, en los últimos siglos se tuvo una información muy reducida sobre su verdadera historia, destacándose principalmente el delicado manejo que lograron sus orfebres con el oro  y la plata, muchos de cuyos trabajos han pasado a convertirse en muestras emblemáticas del desarrollo artístico alcanzado por la Civilización Andina.

Gracias a los avances de la arqueología en las últimas décadas, hoy conocemos más detalles sobre las verdaderas características del esplendor logrado por los Lambayeque. En esta línea, destaca la reciente aparición de la publicación titulada: “Lambayeque. Nuevos horizontes de la arqueología peruana”. Este valioso trabajo, que nos presenta los resultados de los últimos avances de las investigaciones arqueológicas en esta región, ha sido producto de la idea impulsada por el Proyecto ProPomac, con la activa promoción de la Università degli Studi di Milano, con la ejecución de Caritas del Perú y el apoyo financiero del Fondo Ítalo Peruano. El resultado es una obra espectacular, gracias a la cual los lectores pueden acceder a un material valioso que posibilita un imaginario viaje en el tiempo para conocer más detalles sobre la vida cotidiana de esta milenaria sociedad de la costa norte peruana.


Portada de la destacada publicación: "Lambayeque. Nuevos horizontes de la arqueología peruana" (Antonio Aimi, Krzysztof Makowski, Emilia Perassi, Editores). Milán, Editorial Ledizioni, primera edición, diciembre de 2016.

Fecha Publicación: 2017-05-31T19:51:00.001-07:00
Diversas investigaciones etnográficas y arqueológicas en los últimos años apuntarían a corroborar la existencia de una serie de evidencias sobre la posible influencia amazónica en la evolución de las milenarias sociedades de los valles del Rímac, Chillón y Lurín. De alguna manera, eso nos llevaría a revisar con mayor detenimiento las tradicionales teorías esbozadas por Julio C. Tello sobre la vinculación del mundo amazónico con el desarrollo de las ancestrales poblaciones de la costa central peruana.

Así, el reciente artículo publicado por el investigador Pedro Vargas Nalvarte, titulado “La costa central prehispánica y los pueblos arawak: nuevas evidencias de presencia amazónica en Lima”, brinda nuevos elementos para seguir profundizando las investigaciones en esa dirección. Los temas que aborda nos permiten visualizar las complejas redes de interacción que desde hace más de dos mil años pudieron conectar a los antiguos pobladores limeños con la zona amazónica de Ucayali. 


La Huaca Pucllana, en el distrito limeño de Miraflores, podría contener importantes evidencias de la presencia de divinidades amazónicas en la cosmovisión de los pobladores costeños de inicios de nuestra era. Fuente de la foto: http://huacapucllanamiraflores.pe/exposicion-y-circuito-de-visita/