Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Crianza comercial de cuyes]  [cuyes]  
Fecha Publicación: 2020-02-25T06:02:00.001-08:00

La necesidad por el consumo de alimentación, sobre todo en carne de calidad y de alta nutrición ha hecho que los peruanos y parte del mundo voltee su mirada a un roedor que tiene gran capacidad de combatir la desnutrición la anemia y sobre todo con un bajo porcentaje de colesterol.

es así como este pequeño roedor se ha convertido en uno de los más buscados en la dieta sobre todo de los peruanos, bolivianos y ecuatorianos quienes en los últimos años han logrado alcanzar cifras record de consumo, a mayor demanda se requiere de mayor producción es así que en el Perú son varias instituciones universitarias que han volcado sus investigaciones para poder desarrollar mejores técnicas en manejo y crianza de cuyes.

han logrado mejorar genéticamente este pequeño animalito que antes solo llegaba alcanzar los 700 gramos, ahora para el consumo en carne llega alcanzar los 1200 gramos siendo rentable para el productor como para el consumidor.


una de las primeras instituciones que han tenido bastante trabajo en investigación en esta especie de roedor ha sido el INIA instituto de investigación agraria donde se han desarrollado una serie de trabajo con el transcurso del tiempo y que los resultados salen a la luz cuando de mejora se trata en la producción de cuyes, han logrado que tengan mejor capacidad cárnica, han hecho que sean prolíficas, que sean precoces y sobre todo han elevado su nivel de producción a nivel de todo el país.

una de las caras más visibles en los últimos tiempos y a quien se le debe mucho en la investigación en tema de los cuyes es a la ingeniera zootecnista Lilia Chauca egresada de la universidad agraria la molina UNAL y especialista en nutrición animal. ha desarrollado innumerables investigaciones en relación con este tema, investigación pecuaria en las líneas de Mejoramiento genético, Nutrición Animal y Sistemas de Producción en cuyes. ahora solo queda en manos de los productores aplicar las recomendaciones que da la ingeniera para mejorar la calidad y cantidad en la producción de cuyes.

Crianza de cuyes negocio fácil y rentable en todo el peru

Las regiones con más producción de cuyes en el país son: Cajamarca ubicado en el primer lugar y lo siguen Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. Es así como la crianza de cuyes hoy al 2020 se ha convertido en uno de los negocios bastante rentables a nivel nacional, para ello debes de contar con conocimiento capacitaciones asesoramiento y la tarea será más fácil de recuperar lo invertido.