Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Brújula]  [Campo Geomagnético]  [Polos]  
Fecha Publicación: Wed, 31 Aug 2022 23:26:00 +0000

Quién inventó la brújula

La historia le atribuye a China la invención de la brújula, aproximadamente alrededor del siglo XI, aunque en otras civilizaciones se pudo encontrar artefactos que presentaban una función similar a las brújulas chinas. Por ejemplo, en la antigua civilización Olmeca, en Mesoamérica, incluso antes que en China.

Las dinastías chinas y sus fuerzas militares, utilizaban instrumentos fabricados a partir de estas ideas para la navegación marítima, luego en Europa, ya por el año 1300, aparecieron las primeras brújulas con algunas variaciones respecto a las usadas en China.


Qué es una brújula

Una brújula es un dispositivo con un sistema de acción simple, se compone por un pequeño y ligero imán (que es la aguja), el cual balancea sobre un eje que gira sobre un dibujo que contiene los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). La punta de la aguja indica la dirección del norte, a veces con una N de color rojo.

Brújula sobre un mapa
Brújula Magnética usada por navegantes

Cómo funciona la brújula

El accionar de la brújula obedece a un fenómeno físico llamado magnetismo. La aguja de la brújula que como sabemos es un pequeño imán, es atraída por otro mucho más grande, el cual es el campo magnético de nuestro planeta.

Debemos recordar que los dos polos presentan signos opuestos entre sí, y por ello se atraen, si tuvieran igual signo se repelen según las leyes electromagnéticas. Si la aguja imantada señala al Norte es porque la Tierra presenta un magnetismo de signo contrario en ese polo.

Campo Geomágnetico de la Tierra
Visualización del Campo Magnético de la Tierra

 

¿Por qué las brújulas apuntan hacia el norte?

El apuntar hacia el Norte se debe a que la aguja magnetizada de la brújula se coloca en dirección paralela a la dirección del campo magnético que se presenta de forma natural en nuestro planeta. Como las líneas de este gran campo magnético confluyen   siempre   en   los   polos   magnéticos   de   la   Tierra (las cuales se encuentran próximos a los polos geográficos), la aguja de la brújula se sitúa apuntando por un extremo al polo Norte terrestre y por el otro al polo Sur. Esta aproximación no es buena cuando se está cerca de las zonas polares, pues los polos magnéticos no coinciden exactamente con los geográficos.



Etiquetas: [Curiosidades]  [Holanda]  [Países Bajos]  
Fecha Publicación: Wed, 17 Aug 2022 03:48:00 +0000

Holanda es igual a Países Bajos

Durante toda la vida este país ha sido llamado por el resto del mundo por el nombre de una de sus provincias, Holanda, y es que así lo conocemos en el fútbol, en su turismo, en su comercio y como una marca mundial pero nunca ha sido el nombre oficial del país.

Canal de agua en Ciudad Vieja (Delf Holanda)

En realidad, su auténtico nombre es “Países Bajos” (Nederland), al cual de manera errónea nos referirnos a este país como Holanda. Y es que Holanda es solo una parte de este país, en realidad es una sola provincia que está dividida en 2 partes, Holanda del Sur (Holanda Meridional) y Holanda del Norte (Holanda Septentrional).


Y bueno, Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que proviene del término en neerlandés "Neder-landen", cuyo significado es "tierras bajas". Esto nos da una idea de porque se denomina así a tal país, exacto, por el relieve de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.
Mapa de Países Bajos
Mapa de Países Bajos y sus provincias

 

Las provincias de Países Bajos

Países Bajos en la actualidad cuenta con 12 provincias, las cuales son:

Frisia, Groninga, Drente, Overijssel, Flevoland, Güeldres, Limburgo, Brabante Septentrional, Zelanda, Holanda Meridional, Utrecht, Holanda Septentrional. Siendo Flevoland la de más reciente fecha de creación, hace 7 décadas, cuya construcción se dió gracias a un dique y el drenaje que hicieron posible el asentamiento de la vida urbana y agrícola sobre tierras húmedas.

Holanda es la región más poblada y tres de las ciudades más grandes del país están ahí, Rotterdam, Ámsterdam y La Haya.


Hace mucho tiempo hubo un país llamado Holanda, pero a través de los siglos Holanda, ha sido conocido por diferentes nombres como la República Holandesa, Estados Unidos de Bélgica y Reino de Holanda hasta que el nombre se acentuó en los Países Bajos, entonces Holanda y los Países Bajos son dos formas de referirse al país.

Países Bajos se encuentra bajo el nivel del mar

La mayor parte del país está bajo el nivel del mar y el terreno es casi plano, 26% del área está ubicado bajo el nivel del mar y 17% aproximadamente ha sido tomado por el océano y los lagos. A través de los siglos la línea costera holandesa ha cambiado considerablemente como consecuencia de los desastres naturales y la intervención humana. Sufrió considerables inundaciones por parte del mar del norte los cuales causaron daños enormes en su población y terrenos.

El gobierno holandés inicio un programa llamado "Plan Delta" o Deltawerken, el cual consiste en una serie de construcciones que se llevaron a cabo para proteger el país en contra de futuras inundaciones que se producen en ciertas épocas y que suponen un peligro real para el país. El Plan Delta ha sido uno de los proyectos de obras hidráulicas más grandes del mundo.

 

Barrera de marejada que conforma parte del Plan Delta para proteger Holanda


Países Bajos ya no quiere ser conocido como Holanda

Desde enero del 2020 de manera oficial se dejó de utilizar el nombre de Holanda y se transformó oficialmente en Países Bajos en todos sus medios de comunicaciones, marcas y representaciones oficiales en eventos deportivos y sociales para denominar al conjunto que forman las doce provincias del país.

Esta medida se tomó con el objetivo de renovar la proyección turística del país y su capacidad de atraer visitas más allá de Ámsterdam, penalizada en muchos casos por su tradicional Barrio Rojo o por su libertad en el consumo de marihuana en cafés autorizados.

Logo nuevo en la parte superior, el anterior en la parte inferior


Desde entonces el nombre oficial de Países Bajos se representa con las siglas NL (abreviatura empleada de las iniciales de Países Bajos en inglés) y un tupilán de color naranja estirado junto al nombre Netherlands.


Por ejemplo, su sitio web oficial de turismo dejará de llamarse Holland.com, y su equipo de fútbol será promocionado como Países Bajos, evitando el uso de "Holanda".

Etiquetas: [Cáncer]  [Experimentos]  [Roedores]  [Sistema inmune]  
Fecha Publicación: Mon, 01 Aug 2022 17:10:00 +0000

Sabemos que los ratones son los animales que más se usan en las investigaciones biomédicas realizadas en laboratorios, pues en estos roedores se puede estudiar la evolución y tratamiento de numerosas enfermedades que nos afectan.

¿Por qué debemos usar ratones?

Ratón de Laboratorio
El uso de ratones en pruebas médicas nos permite poder encontrar la cura para diversas enfermedades.

Pues son varias las particularidades por las cuales se experimentan con ellos en estudios cientificos:


Una de las características importantes es el tamaño, pues la cantidad de fármaco que se emplee en el roedor para producir una patología o dar cura es mínima en comparación con otras especies de mayor tamaño.

Sus órganos son similares a los de los humanos, tienen la capacidad de presentar las mismas patologías, por lo tanto, las respuestas que presentan ante fármacos que resulten efectivos en ellos podrían usarse en nosotros.


El genoma de un ratón tiene más del 95% de coincidencia con el del humano.
"El ratón no es un modelo exacto, pero lo podemos usar para comparar cómo funciona el corazón, el hígado y el sistema neurológico"


Se utilizan sobre todo para realizar estudios de biotecnología y en la industria médico farmacéutica con el fin de desarrollar nuevos productos biológicos (anticuerpos, vacunas...), y probar la eficacia y seguridad de todo tipo de medicamentos.

Son pequeños, fáciles de criar en cautiverio y con un ciclo de reproducción de 20 días y ciclo vital de 2 años.

Se ha comprobado que son muy útiles para reproducir y analizar con detalle procesos como el cáncer, enfermedades infecciosas y aquellas asociadas a mutaciones genéticas, así como para estudiar el funcionamiento del sistema inmune.



El genoma del ratón mide 2.500 millones de bases (unidades del ADN), algo menos de las 2.900 que mide el humano.

 

Etiquetas: [Muelas Cordales]  [Muelas del Juicio]  
Fecha Publicación: Thu, 28 Jan 2021 16:24:00 +0000

El nombre mas usado para llamar a los terceros molares son las "Muelas del juicio" aunque su nombre técnico son "Muelas cordales" (de cordura), las cuales tienen la particularidad con respecto a los otros dientes, de aparecer cuando ya somos mayores de edad. No hay una edad concreta, pero es a partir de los 17 años, cuando empiezan a salir y a la vez cuando se supone ya empezamos a tener un mejor juicio en las tomas de nuestras decisiones y es por ello que llevan este nombre.

Muelas del juicio
Las muelas de juicio se ubican en la parte posterior de la boca y sino tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente pueden presentar algunas complicaciones en nuestar salud bucal.

 

Pueden presentar algunas complicaciones al salir:

  • Las muelas de juicio que quedan retenidas pueden provocar dolor y/o lesiones en los demás dientes, lo cual podria conllevar otros problemas dentales.
  • Son difíciles de realizar un cepillado adecuado, por ello pueden presentar caries dentales y/o inflamación de las encias.
  • Las muelas de juicio retenidas que provocan dolor u otras complicaciones dentales suelen extraerse.
  • Se recomienda siempre una visita a su médico de confianza.


En diferentes idiomas las muelas del juicio llevan el mismo significado:

En inglés: Wisdom tooth (diente del juicio)

En frances: dent de sagesse (diente de sabiduría)

En chino: Zhi Ya  de: Zhi (sabiduría) y Ya (diente).


Etiquetas: [Energía Eléctrica]  [Energía Eólica]  [Energía Solar]  [Energías Renovables]  
Fecha Publicación: Thu, 21 Jan 2021 17:27:00 +0000

Cuando usamos la palabra energía lo primero que pienso es en la energía eléctrica, la que usamos en casa para dar uso a los dispositivos electrónicos, que por cierto, cada vez son más las que tenemos en casa. Esta energía eléctrica se obtiene a partir de otras energías primarias como por ejemplo el gas natural, el carbón, el petróleo y otros.

Diferentes formas de aprovechar las energías renovables que encontramos en la naturaleza.

Estas energías primarias a las que nos referimos pueden ser de tipos renovables y no renovables. Las fuentes de energía renovables son aquellas que encontramos en la naturaleza en cantidad ilimitada y que tienen la capacidad de poder regenerarse de manera natural o artificial y que no genera un impacto en el medio ambiente.
También podemos considerarlas renovales cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.

¿Qué tipo de energías renovables tenemos?
Entre las energías renovables encontramos:

  • La energía hidroeléctrica,
  • La eólica
  • La solar
  • La geotérmica
  • La mareomotriz
  • La biomasa.
  • El Biogás.

¿Qué características tienen las energías renovables?

  • Son recursos naturales gratuitos e inacabables
  • Son energías que benefician al medio ambiente
  • Ayudan a potenciar el autoconsumo
  • Las energías renovables pueden ser utilizadas en lugares alejados de las grandes ciudades.

Es considerada la energía del futuro
Debido a una diversidad de ventajas de las energías renovables es considerada la energía del futuro, la producción de este tipo de energía ha sido respaldada por la comunidad internacional a través de la firma del Acuerdo de París suscrito durante la Cumbre Mundial del Clima que se llevó a cabo en el 2015 en la capital de Francia. Dicho acuerdo, que ya rige desde el 2020, establece que los 200 países firmantes reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los efectos más dramáticos del cambio climático. Y la verdad creo que es momento de comprometernos a ser parte del cambio para lograr un futuro sostenible por el bien de todos.