Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Cáncer]  [patologías]  [Sistema inmune]  
Fecha Publicación: Tue, 28 Dec 2021 00:50:00 +0000

Sabemos que los ratones son los animales que más se usan en las investigaciones biomédicas realizadas en laboratorios, pues en estos roedores se puede estudiar la evolución y tratamiento de numerosas enfermedades que nos afectan.


¿Por qué ellos?

Ratón de Laboratorio

Pues son varias las particularidades por las cuales se experimentan con ellos en estudios cientificos:


Una de las características importantes es el tamaño, pues la cantidad de fármaco que se emplee en el roedor para producir una patología o dar cura es mínima en comparación con otras especies de mayor tamaño.

Sus órganos son similares a los de los humanos, tienen la capacidad de presentar las mismas patologías, por lo tanto, las respuestas que presentan ante fármacos que resulten efectivos en ellos podrían usarse en nosotros.


El genoma de un ratón tiene más del 95% de coincidencia con el del humano.
"El ratón no es un modelo exacto, pero lo podemos usar para comparar cómo funciona el corazón, el hígado y el sistema neurológico"


Se utilizan sobre todo para realizar estudios de biotecnología y en la industria médico farmacéutica con el fin de desarrollar nuevos productos biológicos (anticuerpos, vacunas...), y probar la eficacia y seguridad de todo tipo de medicamentos.

Son pequeños, fáciles de criar en cautiverio y con un ciclo de reproducción de 20 días y ciclo vital de 2 años.

Se ha comprobado que son muy útiles para reproducir y analizar con detalle procesos como el cáncer, enfermedades infecciosas y aquellas asociadas a mutaciones genéticas, así como para estudiar el funcionamiento del sistema inmune.



El genoma del ratón mide 2.500 millones de bases (unidades del ADN), algo menos de las 2.900 que mide el humano.

 

Etiquetas: [Muelas Cordales]  [Muelas del Juicio]  
Fecha Publicación: Thu, 28 Jan 2021 16:24:00 +0000

El nombre mas usado para llamar a los terceros molares son "Muelas del juicio" aunque su nombre técnico son "Muelas cordales" (de cordura), las cuales tienen la particularidad con respecto a los otros dientes, de aparecer cuando ya somos mayores de edad. No hay una edad concreta, pero es a partir de los 17 años, cuando empiezan a salir y a la vez cuando se supone ya empezamos a tener un mejor juicio en las tomas de nuestras decisiones y es por ello que llevan este nombre.

Muelas del juicio
Las muelas de juicio se ubican en la parte posterior de la boca y sino tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse normalmente pueden presentar algunas complicaciones en nuestar salud bucal.

Pueden presentar algunas complicaciones al salir:

  • Las muelas de juicio que quedan retenidas pueden provocar dolor y/o lesiones en los demás dientes, lo cual podria conllevar otros problemas dentales.
  • Son difíciles de realizar un cepillado adecuado, por ello pueden presentar caries dentales y/o inflamación de las encias.
  • Las muelas de juicio retenidas que provocan dolor u otras complicaciones dentales suelen extraerse.
  • Se recomienda siempre una visita a su médico de confianza.


En diferentes idiomas las muelas del juicio llevan el mismo significado:


En inglés: Wisdom tooth (diente del juicio)

En frances: dent de sagesse (diente de sabiduría)

En chino: Zhi Ya  de: Zhi (sabiduría) y Ya (diente).


Etiquetas: [Energía Eléctrica]  [Energía Eólica]  [Energía Solar]  [Energías Renovables]  
Fecha Publicación: Thu, 21 Jan 2021 17:27:00 +0000

Cuando usamos la palabra energía lo primero que pienso es en la energía eléctrica, la que usamos en casa para dar uso a los dispositivos electrónicos, que por cierto, cada vez son más las que tenemos en casa. Esta energía eléctrica se obtiene a partir de otras energías primarias como por ejemplo el gas natural, el carbón, el petróleo y otros.

Diferentes formas de aprovechar las energías renovables que encontramos en la naturaleza.

Estas energías primarias a las que nos referimos pueden ser de tipos renovables y no renovables. Las fuentes de energía renovables son aquellas que encontramos en la naturaleza en cantidad ilimitada y que tienen la capacidad de poder regenerarse de manera natural o artificial y que no genera un impacto en el medio ambiente.
También podemos considerarlas renovales cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.

¿Qué tipo de energías renovables tenemos?
Entre las energías renovables encontramos:

  • La energía hidroeléctrica,
  • La eólica
  • La solar
  • La geotérmica
  • La mareomotriz
  • La biomasa.
  • El Biogás.

¿Qué características tienen las energías renovables?

  • Son recursos naturales gratuitos e inacabables
  • Son energías que benefician al medio ambiente
  • Ayudan a potenciar el autoconsumo
  • Las energías renovables pueden ser utilizadas en lugares alejados de las grandes ciudades.

Es considerada la energía del futuro
Debido a una diversidad de ventajas de las energías renovables es considerada la energía del futuro, la producción de este tipo de energía ha sido respaldada por la comunidad internacional a través de la firma del Acuerdo de París suscrito durante la Cumbre Mundial del Clima que se llevó a cabo en el 2015 en la capital de Francia. Dicho acuerdo, que ya rige desde el 2020, establece que los 200 países firmantes reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los efectos más dramáticos del cambio climático. Y la verdad creo que es momento de comprometernos a ser parte del cambio para lograr un futuro sostenible por el bien de todos.