Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2022-11-07T22:10:00.002+00:00

>

25 de julio de 1933, Barcelona - 12 de septiembre de 1979. Madrid


Laly Soldevila fue una de nuestras cómicas características más reconocibles. Mucho carisma, un sentido especial para la comedia y una voz inigualable. Pero también fue una gran actriz dramática.
Sin embargo, no hay excesiva información sobre ella cuando empezamos a buscar. 
A ver qué encontramos para recordar a esta estupenda pero infravalorada actriz, ligada a los sesenta y setenta.


Barcelona en 1933


Eulalia Soldevila i Vall  nació en Barcelona. Su padre fue fundador del llamado "bolsín" de la ciudad. 
Su madre, era íntima de la actriz Marta Grau, directora del Instituto de Teatro. 
Según My Heritage (sitio en el que aparece como Eulalia Borrell Bergadá y entre paréntesis  Eulalia Soldevila Val y no Valls) , Eulalia tuvo un hermano, Santiago (1917-1999)  y una hermana. Otro dato curioso es que el año de nacimiento es distinto, ya que figura el año 1930. 

Marta Grau, maestra de Aurora Bautista y tía de Marta Santaolalla. 


No es raro, pues, que contara con el apoyo familiar cuando decidió convertirse en actriz. Lo hizo de la mano de su abuela (https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-revistas-periodicos/recorte-hola-laly-soldevilla~x125296739) que la llevaba a recorrer Barcelona a los lugares que iban a sufrir cambios: " Ella sabía lo que iba a ocurrir y todo cambio le parecía magnífico. Aprobaba cualquiera de nuestros proyectos, desde aprender karate hasta estudiar esperanto. Naturalmente, le pareció bien que yo ingresara en el Instituto" (Hola) 
Comenta ella misma que no cantaba y que en el colegio la tenían apartada del coro. Sin embargo, el futuro le depararía algunas sorpresas en ese sentido. 

Comenzó estudios de Filosofía y Letras, en paralelo a su formación teatral. Se formó en el TEU, Teatro Español Universitario. Pronto, dejó la Universidad.
Debuta en 1948 con La casa de Bernarda Alba como Eulalia Soldevila. En el reparto hay una Rosario Soldevila, ¿quizá una hermana?.
La representación tuvo lugar en la Cúpula del Coliseum de Barcelona. (https://www.teatro.es/profesionales/laly-soldevilla-eulalia-soldevila-vall-6200/estrenos/la-casa-de-bernarda-alba-2160163).
En esta época estaban formándose también artistas de la talla de José Luis López Vázquez, Matilde Conesa,María Fernanda D'Ocón.

Le siguen Música en la noche ( 1948) ; Amor que vence al amor (1949); El gran dios Brown (1949); Diferente (1952); Música en la noche (1953), con José María Prada y María Fernanda D´Ocon ; Tres ventanas (1953); Clerambard, (1954); La isla de las cabras (1954); El malentendido, como Eulalia Soldevilla  (1955); La cantante calva como Laly Soldevila ; La lección, (1955); Antígona (1956); La marquesa Rosalinda (1956); Mi adorado Juan (1956); Anastasia (1957).
1955 significa pues, el año de cambio de nombre artístico, aunque volvería de nuevo a Eulalia. Lo cierto, es que en IMDB aparece con diversas variantes de su nombre. 

Recorte de prensa de "La isla de las cabras" , con elogios a Laly: " 

1956 (1955 en IMDB)  marca también el debut en el cine con la película Duelo de pasiones. Con Antonio Prieto, Silvia Morgan, Manolo Gómez Bur, Arturo Fernández de Javier Setó. Guion de Julio Coll. 

Laly en su primera película 

Instalada definitivamente en Madrid, debutó en teatro en La Celestina en 1957. Con  María Dolores Pradera , Irene López de Heredia y José María Rodero, dirigidos por Manuel Escobar.
Posteriormente, participa en la revista "Te espero en Eslava", también dirigida por Escobar,   en 1958, en la que  destacó por su estilo y su comicidad.(El País 1979).

Según ella misma cuenta, empezó a interpretar papeles cómicos a raíz del éxito de la revista. 
Habla de un encasillamiento, que no le molestaba, pero que hubiera preferido abandonar y hacer papeles más diversos. El musical le gustaba, " es donde un actor puede actuar libremente, pero ajustado a ciertas normas" 

Cartel de Te espero en Eslava. Eulalia Soldevila está abajo a la derecha. 


Laly está en el centro de la primera fila 


El programa de la revista. Laly actuaba en La Habanera con Nati Mistral, Molinos de viento con Tony Leblanc. La revista contaba con la colaboración especial de Pastora Imperio 


Más obras destacables : Maribel y la extraña familia (1959) de Miguel Mihura, de nuevo con Maria Fernanda D'Ocon y un gran reparto: Irene Gutierrez Caba, Erasmo Pascual, Julia Caba Alba,Maria Luisa Ponte en el Teatro Beatriz .El año siguiente José María Forqué lleva la obra a la pantalla, con un elenco diferente, salvo Julia Caba Alba. El papel de Laly ( Rufi) , lo interpreta Trini Alonso.


Maribel y la extraña familia ( El tiempo heredado. Emilio Gutierrez Caba). Irene Gutierrez Caba, Julia Caba Alba, Lay y María Luisa Ponte. 1959


El musical  The boyfriend (1961). De nuevo en el Eslava, dirigida por Luis Escobar, como Eulalia. Con Concha Velasco, Margot Cottens, Carlos Larrañaga, Luis Morris, Pedro Osinaga. Según ABC, el musical no tuvo el éxito esperado, a pesar de la calidad de los intérpretes.

Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela, en el teatro María Guerrero (1962); Las criadas (1962) ; Niebla en el bigote, (1962; El chino, (1963); Blanca por fuera y Rosa por dentro, de Jardiel Poncela  (1964); Los pelópidas, una caricatura de las tragedias griegas de Jorge Llopis  con escenografía de Antonio Mingote (1966); Festival Pro-Damnificados de Lisboa en el Teatro de la Zarzuela, un gran acto presidido por la Infanta Pilar Borbón,  con los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía , con multitud de artistas: Laly, Concha Velasco, Luis Eduardo Aut, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Pastora Imperio, Los Brincos, Rocío Jurado... (1968); La verdad sospechosa, (1968)... la actividad teatral de Laly es impresionante. 

En 1960, como Eulalia Soldevila, actriz cómico-dramática es portada de la revista Blanco y Negro, con reportaje a todo color. Llaman la atención los expresivos ojos de Laly 

Tres de la cruz roja ( Fernando Palacios1961), es un gran éxito. Tiene un pequeño papel como hija del dueño de una perfumería. En el trío protagonista, un actor que es importante en su carrera: José Luis López Vázquez. Con él, Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur. 

Como hija del dueño de la perfumería en Tres de la Cruz Roja. Con José Luis López Vazquez. Está monísima con esos ojos tan chispeantes. 1961 ( La tele del ayer) 


Hemos hablado muchas veces en este blog de las limitaciones de poner a los artistas etiquetas. También de cómo el físico ha arruinado carreras que podían haber sido mucho más fructíferas. Laly hablaba de su físico y su voz. "Yo creo que el actor está limitado por el físico. Yo, que tengo un temperamento dramático, que no va con mi físico, si encontrara un papel que estuviera de acuerdo con los dos, lo haría" 

Laly, firmando todavía como Eulalia 

En 1961 se trasladó un año a Paris para ampliar su formación en la Universidad del Teatro de las Naciones. 

De su paso al cine, comentaba algunos pros y contras del teatro y el cine. Del cine pensaba que había muchos impedimentos y mucha técnica, pero que había cosas, como el primer plano, que era imposible hacer en teatro. 
Por otro lado, de la escena no le gustaban las dos funciones "aunque si fuera empresario pensaría de otra manera" (Juan Molina, El Diario Vasco,1966) 


Una sonriente Laly a principios de los 60.



Laly se hizo muy popular gracias a la televisión. Es una de las pioneras de este medio en Esàña.
Debuta en una serie llamada Chicas en la ciudad (1961-1963), de quince episodios y 30m de duración, participando en cuatro episodios. Protagonizada por Irán Eory , Amparo Baró, Paula Martel, Alicia Hermida 

En cine, la vemos en Vamos a contar mentiras (1962) ; Tú y yo somos tres ( Rafael Gil 1962), adaptación de una obra de Enrique Jardiel Poncela 



Se concentra en el cine ( siguiendo sus trabajos) hasta 1966. La vemos  en la secuela de El día de los enamorados , Vuelve San Valentín ( Fernando Palacios,  1962) ; en la legendaria La gran familia ( Fernando Palacios , Rafael J Salvia 1962) no aparece en los créditos. 

Los derechos de la mujer ( José Luis Sáenz de Heredia 1963) en la que aparece en los créditos de nuevo como Eulalia.  Una tal Dulcinea (Rafael J Salvia 1963) , adaptación de una obra de Alfonso Paso ( yerno de Enrique Jardiel Poncela). Escala en HI-Fi (Isidoro M Ferry 1963) , película rodada al hilo del éxito del programa del mismo nombre  presentado por Juan Erasmo Mochi (1961-1967).Fue el primer programa que utilizó el play-back. 


La gran familia, de nuevo chacha de Amparo Soler Leal (https://www.gloria.tv/post/SdrCBfCKJhew23rLwKsrSsoKs#295 


Los derechos de las mujeres 1963, con Javier Armet 

El año 1963 es muy fructífero, sigue con más películas. La Revoltosa ( José Díaz Morales 1963) adaptación de la Zarzuela de Ruperto Chapí , en la que interpreta a Sole ( como Eulalia Soldevila), la novia de Atenodoro (Paquito Cano, futuro Locomotoro). 
Otro bombazo comercial con la estrella infantil del momento , Marisol ( Pepa Flores) en Marisol rumbo a Río ( Fernando Palacios 1963). Música y canciones de Augusto Algueró. 

Marisol rumbo a Río, con dos grandes, Jesús Guzmán e Isabel Garcés 


Más de 1963: la serie Tercero a la izquierda , interpretando a ... les dejo adivinar. Protagonizada por Elvira Quintillá y José Luis López Vázquez.  El drama Pacto de silencio (Antonio Román 1963). Termina el año 63 con Los felices sesenta , un drama de Jaime Camino. Interpreta a Virginia y está en los créditos como Eulalia Soldevila. 

Comenzamos 1964 con el drama  El espontáneo ( Jorge Grau). Un título fundamental : La tía Tula ( Miguel Picazo) , protagonizada por Aurora Bautista y Carlos Estrada. Es una adaptación de la novela de Miguel de Unamuno. Laly hace de Amalita (como Laly Soldevila) 

Con Aurora Bautista 


La tía Tula  1964

Vuelta a la comedia con El pecador y la bruja ( Julio Buchs) , como la asistenta Rufina y como Lali Soldevila. Basada en una comedia de Alfonso Paso. Fin de semana (Pedro Lazaga) en la que se cruzan diferentes historias y con multitud de artistas. Esta vez, Laly hace de una madre de familia. 



Hacemos la transición al año 1965 con la serie para televisión Teatro de Humor . Intervino en tres obras: Cuatro corazones con freno y marcha atrás ( 1964) , La venganza de la Petra (1965) y El verdugo de Sevilla (1965) 
Teatro para todos con El cadáver de la señora García. Primera fila ,con tres obras : Niebla en el bigote , que Laly ya representó en teatro; La venganza de Don Mendo y , de nuevo, Eloísa está debajo de un almendro. 

Vuelta al cine con la comedia La visita que no tocó el timbre (Mario Camus 1965). Una de las películas que hicieron juntos Alberto Closas y José Luis López Vázquez, en la que interpreta a la señora de una pensión. El arte de no casarse ( varios directores 1966) es una película con segmentos. Laly interpreta a Patro,  la novia de Pascual. Película que seguía a El arte de casarse.

Acompáñame (Luis César Amadori 1966) fue un éxito de Rocío Dúrcal con la estrella mexicana Enrique Guzmán y en la que volvía a hacer de criada. La verdad es que no nos extraña de que estuviera cansada de este papel.

Teatro Breve con la obra A la seis en la esquina del boulevard, adaptando una obra de Enrique Jardiel Poncela. Otra película que tuvo gran éxito , Operación Plus Ultra (Pedro Lazaga 1966) cuenta la historia de unos niños recompensados por diversos actos humanos o heroicos. La Operación Plus Ultra existió realmente y tuvo su origen en una emisión de radio creada por Joaquín Peláez en 1962.Laly, hace, cómo no, de criada. La película destaca por la extraordinaria cantidad de actores , actrices y cameos de famosos del momento. 

Para la televisión: Telecomedia de humor (1967-1971)  , con la obra Todos somos importantes (1966) . Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. 
Uno de los éxitos de Manolo Escobar, El Padre Manolo ( Ramón Torrado 1967) , Interpreta a Piluca, una autoestopista.

Tres sombreros de copa. 1966. Con Luis Varela, Mª José Goyanes entre otros. 

Con el cómico Angel de Andrés ( tío de Angel de Andrés López) , que también interviene en El padre Manolo 


Su primer gran éxito en televisión fue una de 26 capítulos llamada "Familia Colón" ( Julio Coll, 1966-67) , en la que interpretaba a Victoria, la criada de una familia argentina que se instalaba en España. La familia recorría el país y mostraba así las diferentes costumbres de cada rincón. 
La serie se estrenó en Navidad de 1966. Lo compaginó con intervenciones en las obras de Estudio 1 y telenovelas como Tres sombreros de copa (1966), La señorita de Trévelez (1971) ,Romeo y Julieta, como La nodriza  (1972) Viva lo imposible (1973) La bella Dorotea (1973), con Antonio Casal, Rafael Arcos, María Fernanda D'Ocon, María Jesús Lara, Joaquín Roa.

Parece que en este momento, y a pesar de todos los pequeños papeles que tiene que defender , el trabajo de nuestra actriz empieza a reconocerse un poco en cine y televisión. El encasillamiento es algo de lo que es muy difícil salir, y parece que Laly lo tuvo más difícil  que otros. Gracita Morales, otra abonada al servicio doméstico, con Florinda Chico o Rafaela Aparicio tuvieron que esperar años a que llegaran papeles con el que mostrar todo su  talento. .
En un artículo del periódico El Mundo (https://www.elmundo.es/loc/famosos/2022/07/19/62d56a44fdddff156d8b4588.html)  que celebra los 60 años del maravilloso Atraco a las tres ( José María Forqué 1962, se menciona a las chachas oficiales del cine español. Laly, inexpicablemente, no  está entre ellas. 


Entrevista a Laly con motivo del estreno de La familia Colón en El Diario Vasco 1966

Foto correspondiente a la entrevista realizada  por L.G. en 1979

Ese mismo año, en una entrevista, el periodista Juan Molina describe a Laly como seria y diferente de sus personajes. Y es que , al parecer, era muy tímida. Le pregunta si había pensado en hacerse empresaria teatral. Contestó en su lugar, (dicho por el periodista)  su marido Jaime, diciendo "prefiero que me compre corbatas y que otro se juegue el dinero". 

En el obituario que le dedicó el periodista L.G., se dice que Laly se encontró también con un medio muy hostil que no la apoyó en su proyecto de convertirse en empresaria y tener su propia compañía.. Insinúa que Laly siempre estaba en el lado menos cómodo de la profesión. Quizá tuvo algo que ver con el encasillamiento de Laly , y eso, a pesar de estar casada con un productor...


Laly en una foto publicada en el grupo que se le dedica en Facebook, a través  su hija Paula 

Los chicos con las chicas ( Javier Aguirre 1967). En plena ola aperturista y ye-yé, Los Bravos fueron una revolución. Además cantaban en inglés, lo que les aseguró una proyección internacional. Su canción Black is black, sonó en todo el mundo y tuvo muchísimas versiones. Así, se decidió promocionarles en lo más alto de su popularidad, y tras los éxitos en el cine de The Beatles con Richard Lester. La película está entre las 100 más taquilleras de la historia del cine español. 
La protagonista femenina de la película es Enriqueta Carballeira, a la sazón esposa de Javier Aguirre . Un dato importante en el futuro de la familia de Laly. 
En el film, Laly interpreta a la señorita Enriqueta ,una profesora del internado en el que están las chicas, al que intentarán entrar los chicos, ya que el personaje de Mike Kennedy se enamora de Enriqueta Carballeira, que interpreta a una de las alumnas.

Cuatro grandes : María Luisa Ponte, Guadalupe Muñoz Sampedro, Lola Gaos y Laly. (https://www.youtube.com/watch?v=gF9FgbsC65w&ab_channel=MERCURYFILMS) 


Encrucijada para una monja ( Julio Buchs 1967) es un drama a partir de una idea del productor José Frade, Hay que destacar una aparición de Mará Fernanda Ladrón de Guevara ( madre de Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga y abuela de Luis Merlo) como madre superiora.
40 grados a la sombra , comedia de Mariano Ozores con tres historias que se entrecruzan. Laly ( como Laly Soldevilla)  es Amparo, mujer de Máximo, Alfredo Landa. 
Repite con Rocío Dúrcal en Amor en el aire ( Luis César Amadori 1967) , con Palito Ortega y Fernando Rey. En esta película es secretaria de una compañía 



Pero el boom popular fue realmente "La casa de los Martinez", una de las series legendarias de Televisión Española. Con Julia Martínez, Carlos Muñoz Y a pesar de salir solo en tres episodios. En cada uno de ellos se entrevistaba a un famoso y  al final, se le daban las llaves de la casa.

Laly se quejaba de que en el cine y la televisión se pagaba mal, con calderilla o fracciones de peseta. Es más, que la televisión pagaba a escala del circo. Eran años de mucha producción audiovisual, pero los sueldos no eran los que son ahora. Los actores tenían que trabajar a destajo para sobrevivir. ( recordemos a  José Luis López Vázquez).
También significó el emparejamiento de dos grandes : Florinda Chico y Rafaela Aparicio, que trabajarían mucho juntas en el futuro. 
Lamentablemente, no he encontrado ninguna imagen de Laly en esta serie. 

La casa de los Martinez: Mari Carmen Yepes, Julita Martinez, Luis Sánchez Polack "Tip", Carlos Muñoz, Isabel Maria Perez, Florinda Chico, Rafaela Aparicio 

La comedia El hueso ( primera película de Antonio Giménez Rico 1967), música de Carmelo Bernaola. Sigue Oscuros sueños de agosto, comedia dramática de Angel Picazo. Con guion del mismo, Víctor Erice y Manuel López Yubero. Protagonizada por Francisco Rabal, Sonia Bruno, Julián Mateos, Enriqueta Carballeira.

Vuelta a la comedia popular con No somos de piedra (Manuel Summers 1968); Dame un poco de amooor ( José María Forqué 1968) , otra película de Los Bravos. Interpreta el papel de una enfermera.

El hueso, con Cassen y Charo López: Laly, espléndida y elegante.  (https://www.tokyvideo.com/es/video/el-hueso-1967)

El primer cartel , creo, en el que aparece el nombre de Laly. 

El año 69 es tan prolífico como los otros. Ser al año hippie no hace ningún daño, comedia musical de Javier Aguirre. Laly es Betsy. Parece que en este momento los papeles de servicio doméstico van quedado atrás. 


¿Por qué te engaña tu marido? ( Manuel Summers) Guion de Wenceslao Fernandez Flórez. No somos si Romeo ni Julieta., extraña adaptación en la que Romeo y Julieta tienen dificultades adaptativas. Romeo ( Emilio Gutierrez Caba) no pronuncia la "p" y Julieta no sabe cómo se hacen los niños. Dirección y guion de Alfonso Paso. 



No somos ni Romeo ni Julieta (https://www.rtve.es/play/videos/cine-de-barrio/no-somos-ni-romeo-ni-julieta/3248599/) 

Soltera y madre en la vida ( Javier Aguirre 1969). Guion de José Luis Dibildos y Antonio Mingote.  Es una adaptación de una obra que representaba Lina en el teatro de La Latina. El nombre original es La chica del barrio, y se vendió como uno de los primeros films correspondientes a la Tercera Vía. El nuevo título se prestaba a confusión, y mientras el público esperaba una comedia más, el fondo es muy serio y sorprendió. Fue un absoluto éxito de taquilla y Laly recibió el premio del Sindicato nacional del espectáculo  ( los premios que había antes de los Goya y que dejaron de darse en 1977 )  a la Mejor actriz secundaria por su interpretación como Romy. 



Entre 1969 ( lo hemos visto con la película Soltera y sola en la vida)  y 1980 comenzaron una serie de cambios en el país que también afectaron al cine. Así, surgió lo que se llamó La Tercera Vía, películas que estaban entre el cine popular y el cine de autor.(https://puz.unizar.es/2016-cuando-el-cine-espanol-busco-una-tercera-via-1970-1980-testimonios-de-una-transicion-olvidada.html) .
Laly fue una habitual en este cine, impulsado por el productor José Luis Dibildos ( marido de Laura Valenzuela). Se trataba de incluir una cierta perspectiva crítica sobre la realidad de aquel instante. Se ubica dentro del llamado Nuevo Cine Español (1960-1977)  Un ejemplo clave de película es Españolas en París (Roberto Bodegas, 1969). Por citar un ejemplo, Laly intervino en Una vez al año ser hippy  no hace daño (Javier Aguirre 1971). Coincide también con su período más fructífero y el de mayor popularidad. 

Hay quien apunta que si la Tercera Vía son las películas producidas por José Luis Dibildos, habría que tener en cuenta otros proyectos anteriores a 1969. Pero la lista de películas desde este año, es la siguiente:  Una vez al año ser hippy no hace daño 1969; Soltera y madre en la vida 1969;  Pierna creciente, falda menguante 1970 ; Españolas en París 1971; Vida conyugal sana 1974;  Tocata y fuga de Lolita 1974 ; Los nuevos españoles 1974 ; Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe 1975 ; La mujer es cosa de hombres 1976 ; Libertad provisional 1976;  Vota a Gundisalvo 1977;  Hasta que el matrimonio nos separe 1977;  Rocky Carambola 1981;  La colmena 1982 ; A la pálida luz de la luna 1985. (http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=924) 

José Luis Dibildos y su mujer, Laura Valenzuela. 

El abogado, el alcalde y el notario (José María Font-Espina 1969 ) como Rosa. Educando a una idiota ( Ramón Torrado 1969) como Paca la criada, de nuevo y de nuevo una adaptación de una obra de Alfonso Paso. 
De profesión, sus labores ( Javier Aguirre 1970) como Pepi.  Y otro gran éxito , Cateto a babor (Ramón Fernández 1970). Laly ( como Lali Soldevilla), interpreta a Jacinta, la novia que Miguel Cañete (Alfredo Landa)  deja en el pueblo. Con un gran reparto que cuenta además con Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, José Sacristán, Ahui Camacho, José Galvez. Es una versión moderna de Recluta con niño ( Pedro Luis Ramirez 1956) , interpretada por José Luis Ozores. Las dos versiones tuvieron muy buena acogida. 


De profesión, sus labores con Fernando Fernán Gómez y Gloria Cámara. (https://www.youtube.com/watch?v=hrr-tr83qZA&ab_channel=CINEESPA%C3%91OLMiguelAngelRiveroRodr%C3%ADguez=) 

El año 1970 sigue con Las gatas tienen frío ( Carlos Serrano) y uno de los mejores, y quizá peores papeles de su carrera: ¡Vivan los novios! ( Luis García  Berlanga 1970). Por fin, un papel protagonista, y al lado de José Luis Vázquez, actor Berlanguiano por antonomasia.  Con José María Prada Manuel Alexandre. Guion de Rafael Azcona y el mismo Berlanga. El director tuvo que luchar para imponer su elección de protagonista femenina. 
Pero tenemos que ir un poco atrás en el tiempo. Después de El verdugo (1963) y las consecuencias que la censura tuvo en la película, Berlanga buscaba una comedia. Con Azcona, escribieron Las pirañas, con dos artistas en mente: López Vázquez y Laly Soldevila.
Como en El verdugo, Berlanga tuvo que renunciar a sus actores principales por otros más comerciales o impuestos por la productora, Suevia Films. Se estrenó con el título de La boutique, con Sonia Bruno y Rodolfo Bebán como protagonistas.. 
Por fin pudo reunir a esta pareja increíble en ¡Vivan los novios!, que, fue un fracaso, tras el cual Berlanga se exilió a Francia. Por cierto, que el productor Cesáreo González falleció antes del estreno.

Primera película en color de Berlanga. Se le criticó no haber sacado partido del color ni de la localización ( Sitges) 

Los personajes principales eran muy extremos: Por un lado Leonardo, un hombre frustrado en todos los sentidos, que termina aceptando un destino que le hará infeliz. Por otro, Loli, capaz de todo por no anular su boda, incluso esconder el cadáver de su suegra. 



A pesar de ser la primera experiencia en color ( se le criticó haber abandonado el blanco y negro, cosa inexplicable, porque el mismo Berlanga decía que el Blanco y negro era el color del cine) ,mucho humor negro, mucha frustración de españolito medio, el papel de la mujer, el barullo berlanguiano,  planos dramáticamente hiperrealistas (el cortejo fúnebre) , el plano-secuencia... aspectos  que se repetirán en el universo de Berlanga, no convenció. Ni al público ni a la crítica. Increíblemente, el film se presentó en el Festival de Cannes ( en lugar de El jardín de las delicias de Carlos Saura ) , no se sabe si el responsable fue González o el mismo Berlanga. 
Para muchos,´un film maldito, para otros,  una obra a reivindicar, víctima de la  incomprensión general.  (https://esbilla.wordpress.com/2010/11/14/dije-que-la-vida-era-una-broma-no-que-la-broma-tuviera-gracia-%c2%a1vivan-los-novios-horror-en-la-espana-del-desarrollismo-un-adios-a-berlanga/) 

"Voy a hacer una película que sea divertida y que pueda gustar a la gente. Me equivoqué totalmente en mi propósito,  pero me mantuve a partir de ahí en ese deseo de que el cine que yo hago no es pensando en que pueda entrar dentro de unos reductos o ámbitos totalmente culturales o grandes mensajes a la Humanidad"   ( Berlanga vist per Berlanga) 

Así pues, no sabemos si este film tuvo repercusiones en la carrera de Laly, ya que tenía que haber sido un trampolín. Berlanga contaría con ella más tarde. 

Descanso en el rodaje de ¡Vivan los novios! . Vemos a José Luis López Vázquez, Gela Geisler,  Luis Berlanga y a José María Prada. 


Teatro de misterio: EL gato y el canario. Los hombres las prefieren viudas ( León Klimosky 1970). El astronauta ( Javier Aguirre) , como Vicenta "La quisquilla". Pierna creciente, falda menguante ( Javier Aguirre 1970), una comedia musical de José Luis Dibildos  ( autor del guion junto a Antonio Mingote) con su mujer, Laura Valenzuela, de protagonista. Laly hacía de Rosa Ortega "La bella Orteguita". 


Portada de TP en 1970

Novela en Televisión, 12 episodios, como Flora Finching  ; La pequeña Dorrit (1971). 
Teatro: Un sabor a miel, 1971, con producción de Miguel Narros en el Teatro Infanta, con una Ana Belén que empezaba su carrera tras une película infantil ( Zampo y yo 1966) 
Una aparición como Laly en La Casa de los Martinez. 

Vuelta al cine de comedia con La graduada, con Lina Morgan como protagonista. ( Mariano Ozores 1971)  y como nujer de Antonio Ozores. Ligue Story ( dirección y guion de Alfonso Paso) , de nuevo de chacha, como Ana y Laly Soldevilla. Venta por pisos ( Mariano Ozores 1972). Guapo heredero busca esposa ( Luis Maria Delgado 19729 , con guion de Juan José Alonso Millán, como la chica. Soltero y padre en la vida ( Javier Aguirre 1972). La descarriada ( Mariano Ozores 1972) , como Marga.

Pequeño estudio: Cuando un amigo llega, 1972; La cuidadosa, 1972
Teatro de siempre: Un sombrero de paja de Italia, 1972 Aventuras y desventuras de MateoEl Caballero Tristán, 1972
Estudio 1: La bella Dorotea, de Miguel Mihura 1973 con Antonio Casal, Maria Fernanda D'Ocon ; Viva lo imposible , otro Mihura (1973) 


,


Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón 1973) , con Cantinflas y Fernando Fernán Gómez, adaptando la obra de Miguel de Cervantes. Laly interpretaba a la Duquesa. 
El espíritu de la colmena ( Victor Erice 1973). Laly, como Doña Lucía. En esta obra fundamental del productor Elías Querejeta , una niña, impresionada por haber visto Frankenstein, nos lleva a un viaje poético. Para muchos, una de las películas más hermosas del cine español. La película, fue premiada en el Festival Internacional de San Sebastán, y en el Festival de Chicago. 

Laly, Cantinflas, Fernando Fernán Gómez, Paca Gabaldón ( Mary Francis) https://www.youtube.com/watch?v=lF3S6CcCPRY&ab_channel=KarenFlores



Volvemos a la comedia con Me has hecho perder el juicio ( Juan de Orduña 1973) , con Manolo Escobar de protagonista. 
Celos, amor, mercado común ( guion y dirección de Alfonso Paso 1973).



En teatro la vemos en El realquilado, 1975 con Tony Isbert ( había coincidido con él en Romeo y Julieta)  y Pedro Civera; El adefesio, 1976; El combate de Ópalos y TasiaLa carroza de plomo candente, 1976. Estas últimas, con montaje de Francisco Nieva con dirección de José Luis Alonso, en el Teatro Alfil de Madrid. 

El realquilado,  con Tony Isbert ( revista Hola) 

El combate de Opalos y Tasia / La carroza de oro candente Foto: Manuel Martinez Muñoz ( teatro.es) 


En cine: Duerme, duerme mi amor ( Paco Reguero 1975). Su segundo papel protagonista, repitiendo con José Luis López Vazquez. Son "dos almas solitarias que quieren casarse para combatir su soledad" .
El rodaje tenía lugar al mismo tiempo que la obra con Tony Isbert arriba mencionada ( hijo de María Isbert y nieto de José Isbert). Laly comenta en una entrevista para la revista Lecturas, que se ha puesto el traje de novia al menos diez veces ( menos que el de criada). Tantas como lo lució López Vázquez. Califica su papel de cómico dramático y dice estar contenta porque su papel es distinto de los que ha hecho hasta ahora. 
José Antonio de las Heras, el entrevistador, le pregunta si se siente desaprovechada. Laly responde que no. "Lo que ocurre es la carrera de una actriz es una carrera de trabajos, en la que para hacer algo bueno, tienes que hacer muchas otras cosas. Lo importante es trabajar".
Lamentablemente, la cinta fue un estrepitoso fracaso y  se considera un título maldito en la carrera de su director.
Sin embargo, las interpretaciones fueron muy elogiadas, pero no pudieron salvar la película. 
                                           
                     


Un lujo a su alcance Ramón Fernandez 1975) de nuevo, de chacha ; No quiero perder la honra ( Eugenio Martin 1975) . En fin, hay que tener en cuenta la época y que estábamos en el franquismo tardío y que había necesidad de hablar de muchos temas. Los títulos siguientes también tienen su aquel: Tres suecas para tres Rodriguez ( Pedro Lazaga 1975) como Trini; Último tango en Madrid ( José Luis Madrid 1975) ; El adúltero ( Ramón Fernández 1975), en la que no hacía de criada, sino de cocinera ; Vida íntima de un seductor cínico ( Javier Aguirre 1975) ; El mejor regalo ( Javier Aguirre 1975) , como guardia.

Un lujo a su alcance (1975) 

Con Josele Román en El adúltero (1975) 

El mejor regalo ( 1975) 

EL adefesio ( 1976). Con Jose Luis Alonso ( Director de la obra) ,Maria Casares, Laly, José María Prada, Julia Martinez y Victoria Vera. 

Esclava te doy ( Eugenio Martín 1976) ; Ligeramente viudas ( Javier Aguirre 1976) ; Cuando los maridos se iban a la guerra (Ramón Fernández 1976) como Doña Urraca; Mauricio, mon amour ( Juan Bosch 1976) ; Los viajes escolares ( Jaime Chávarri 1976) ; Nosotros que fuimos tan felices ( Antonio Drove 1976) como Madame Svayde; Haz la loca, no la guerra ( José Truchado 1976) 

                                                            
                                                                         En 1976, ( Foto Gianni Ferrari) 

Estoy hecho un chaval ( Pedro Lazaga 1977) , una de las inefables comedias de Paco Martinez Soria; Al fin solos, pero ( Antonio Giménez Rico 1977) ; Eva, limpia como los chorros del oro ( José Truchado 1977) ; Obsesión ( Francisco Laura Polop 1977) como Petra; Las marginadas (Ignacio F Iquino 1977) ; Me siento extraña ( Enrique Marti Maqueda 1977) de nuevo con Rocío Dúrcal pero en una cinta que provocó mucha polémica por la relación lésbica entre Rocío y Bárbara Rey. 
Estábamos en plena época del destape. 

Eva, limpia como los chorros del oro (1977) 

El mundo de la publicidad también se fijó en ella y pasó a la memoria popular con la serie de anuncios para el detergente Dash , como La tía Felisa. 
Como dijo a una revista, estaba cansada de los papeles de chacha, se le presentó un contrato jugoso y aceptó. Añadía que estaba muy contenta. 

Laly, ante el anuncio de la campaña publicitaria. 

Laly fotografiada en su casa para la revista Blanco y Negro, en la que se habla del Boom Soldevila.1977.


Uno de los anuncios de La tía Felisa 



Vota a Gundisalvo ( Pedro Lazaga 1978) , con guion de José Luis Dibildos y Antonio Mingote. La Transición trajo muchos films de corte político, como esta sátira. Borrasca ( Miguel Angel Rivas 1978) , en la misma línea. 

Volvemos a Berlanga con La escopeta nacional ( Luis García Berlanga 1978) con Rafael Azcona en el guion. Berlanga reúne a sus fieles, incorporando a Luis Escobar ( director de Te espero en Eslava).  Esta sátira está inspirada en las cacerías de Franco. Laly Soldevila interpreta a Laura. Es una película coral en la que está todo el mundo y en la que cada personaje tiene que encontrar su sitio. Hasta el punto que no he encontrado ninguna imagen de nuestra actriz. 

Laly, rubia en Vota a Gundisalvo 


Llegamos al final de la carrera de Laly. Sonámbulos ( Manuel Gutierrez Aragón 1978) . ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como esté? (Fernando Colomo 1978) Como vemos, Laly continuaba su carrera adaptándose a los nuevos tiempos y trabajando en este caso con los nuevos directores de la comedia madrileña. Con Jaime Chávarri en el guion. 
Aquí, radio sardina (1978) en TVE, programa realizado por el Rey del Zoom, Valerio Lazarov. Se trata de un programa musical con actuaciones como las de Rocío Jurado, Micky, María JImenez, Georgie Dann, Raphaella Carrá...

Sonámbulos ( 1978) , con Ana Belén 



Con Alfonso del Real en Aqui, Radio Sardina ( 1978) 


La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona ( Ramón Fernández 1979) , basada en el libro de Camilo José Cela, Aparece como Laly Soldevilla, interpretando a la madre de Conchi.
Su última película fue El Buscón, adaptado de la obra de Francisco de Quevedo ( Luciano Berriatúa 1979) . En ella interpreta a Cipriana.  Con Paco Algora, Paco Rabal, Juan Diego, Ana Belén ...

Cipriana en El Buscón 


Y es que Laly estaba muy enferma. Los medios se hicieron eco de la gravedad del estado de la actriz, que tuvo que ser ingresada. En las portadas se hablabda de la "tragedia de la Tía Felisa". La publicidad es más potente que décadas de carrera. 



 
Murió joven, a los 46 años, víctima de un cáncer. Según la revista Lecturas, Laly luchó durante diez años contra un cáncer de huesos. Es decir, desde 1969, Laly trabajaba mientras luchaba contra la enfermedad. 

Está enterrada en el Cementerio Sur de Madrid. 
Dos días después desapareció  Pastora Imperio, con la que coincidió en Te espero en Eslava. 

julio de 1979




La escritora Carmen Martín Gaite le dedicó póstumamente una obra de teatro: "La hermana pequeña"

Siempre tuvo buenas críticas y una buena aceptación. En alguna ocasión Pedro Almodóvar ha manifestado que le hubiera gustado trabajar con ella. Seguro que hubiera sido algo magnífico. 

Para la revista "Hola", que se extendió en su obituario, Laly era depositaria de toda la herencia de Buster Keaton, del  que era gran admiradora. Lo que admiraba era que con un rostro imperturbable era capaz de de transmitir cualquier expresión.

El periodista L G habla del fallecimiento de una actriz excepcional, pero también de una amiga y combina humor y ternura. "Ha muerto discretamente, se la ha enterrado en la intimidad" o "pocos apoyos ha encontrado en estos ( periódicos) que apoyo que su trabajo merecía". Cuenta también que tras ese aire tímido y cordial había una gran mujer. 
Lo cierto es que repasando la hemeroteca, es triste ver que solo se mencionaba a Laly como La tía Felisa.

El cine no nos mostró plenamente sus cualidades interpretativas, a pesar de haber intervenido en 111 películas.. Pero desgraciadamente, no hay grabaciones de sus obras teatrales, salvo las que queden en los archivos de RTVE. 
Es una actriz que hay que reivindicar. 




 Cita 

"Me gusta ser parte del engranaje de una obra" 

"La felicidad consister en no necesitar otra cosa, en tener bastante con lo que poseo" 

"María Luisa Ponte, Julia Caba Alba o Laly Soldevila multiplicaban la calidad y la fuerza de las secuencias donde intervenían y rara vez fueron protagonistas. Bueno, Laly sí, justo en ¡Vivan los novios!, de Berlanga, y Duerme, duerme mi amor, de Paco Regueiro, que yo recuerde." ( Pedro Almodóvar para El País. 2010) 


Vida personal 

Laly estaba casada con el productor ,escritor , abogado, cineasta, gastrónomo,  documentalista (http://eeif.cat/veus/Borrel-Bergada-Jaume/) Jaime Borrell i Bergadà (1933-1999)  desde 1961. Se conocieron en París.   

Jaime ganó en 1962 el Premio Sésamo de novela corta. Era natural de Ibiza, a donde llegó su padre como empleado de la Caja de Pensiones. Su madre era delegada del Instituto de la Mujer en la misma entidad. Salió de Ibiza para estudiar derecho en Barcelona y Madrid, donde se quedó. Fue relaciones públicas de la Selección española de baloncesto, de Movierecord, de Enasa ( Empresa Nacional de Autocamiones). Administró varias sales de cine como La Torre, Grifitth y el cine Ideal. 

Más tarde, fue uno de los impulsores de la Comedia madrileña con películas como Sal Gorda (1983), La casa de Bernarda Alba (1987) o Amanece que no es poco ( 1988).

Fundó y editó La Guía del Ocio , fue crítico gastronómico en Guía del Occidente como Paco Catalá. Un hombre muy polifacético. 


Laly, en casa, era una persona muy seria "dramáticamente seria", en palabras de su marido.

A la pregunta de si era "mujer de hogar", Laly comentaba que con las dos funciones teatrales, no podía serlo. Le gustaba estar en casa y los niños. Según la entrevista de El Diario Vasco, tenían una asistenta llamada Bernarda y vivían en un piso ( un duplex tal vez), con una escalera de caracol. 

Le gustaba la música y comprar discos. Especialmente de The Beatles y lo que fuera ye-yé. " Son su ruina personal. Sale más barato que la morfina, pero ocupa más sitio", dijo su marido. 

Tras la muerte de Laly, Jaime se casó con la actriz Enriqueta Carballeira, con quien estuvo  hasta su muerte en 1999. Enriqueta había estado casada con el productor y director Javier Aguirre. De hecho, Enriqueta y Laly, como hemos visto, coincidieron en varias películas. Aguirre reharía su vida con Esperanza Roy. 


Enriqueta Carballeira


El matrimonio tuvo tres hijos, que en momento del fallecimiento de Laly tenían las siguientes edades: Juan 15 años, Paula 14 y Eugenia, 10. 

Juan, Eugenia y Paula en 1977

Paula Borrell Soldevila (1965). Actriz, docente, directora e investigadora.

En una entrevista concedida a AISGE ( fundación sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de carácter asistencial y promocional en beneficio de artistas intepretes del medio audiovisual www.aisge.es/que-es-fundacion-aisge)  , cuenta que veía a su madre entre bambalinas y también iba con ella a rodajes. Era muy excitante, porque no se permitía el acceso a los niños.

Así, sabemos que eran amigos de Laly personajes como Goytisolo, Gil de Biedma, Dámaso Alonso o Carmen Martín Gaite. 

Paula decidió ser actriz a la muerte de su madre. Para ello se formó y Josefina Molina le dio su primera oportunidad con 17 años en la serie "Teresa de Jesús", protagonizada por Concha Velasco. Al mismo tiempo se formó como directora junto a Miguel Narros. Su presencia en el cine ha sido escasa, ya que se ha centrado más en el teatro. 

En una entrevista concedida a Lecturas en 1975, Laly habla de la vocación artística de Paula: "Quiere ser actriz, pero todavía puede cambiar de opinión. Lo que no voy a hacer es presionarla para que lo sea" 

Paula, en 2018


Juan Borrell Soldevila  (1964) , Departamento de sonido. Como profesional de este medio ha trabajado en producciones como La piel fría (2017) , Velvet colección (2017) ,La niebla y la doncella (2017), Gran reserva (2013), Manolito Gafotas ( 2003). Es dueño de una empresa llamada Pocas Nueces SL. 

(Soundcloud.com) 

Tiene un hijo, León Borrell, que es actor y ha trabajado en Familia ( 2013) . 

Jaime Borrell Gallut  puede ser otro hijo que trabaja también en el departamento de sonido en producciones como El internado: Las cumbres (2023) , El continental ( 2018).

Puede ser que Laly tenga más nietos.

Jaime Borrell Gallut 

Eugenia Borrell Soldevila (1969). Según lo que he podido encontrar , anima un blog llamado "Cajón desastre sobre Oracle" y es Administradora de bases de datos. 


Retrato de Laly de la artista @fraulesillustration 



Como homenaje, terminamos con una canción de 
The Beatles 




Prenios y honores 

1969- Premio del Sindicato Nacional del espectáculo  a la Mejor actriz secundaria por Soltera y madre en la vida 









Fecha Publicación: 2022-01-09T19:49:00.021+00:00

Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre 2009


De nombre completo José Luis López Vázquez de la Torre, es uno de nuestros actores más importantes de todos los tiempos. 
Con un timing impecable en lo cómico, una sensibilidad extraordinaria para el drama, versátil, prolífico y, simplemente, indispensable.
Este entrañable señor bajito, calvo y con bigote, representa al hombre medio a lo largo de los grandes cambios que se produjeron en nuestro país. 
Este año ( 2022), es especial, pues celebramos su centenario. 

José Luis era hijo de un funcionario del Ministerio de Justicia, Luis López y de Margarita Vázquez de la Torre, una modista de apenas 19 años. El niño casi no conoció  a su padre, que se desentendió rápido de la madre y el hijo.
El padre de José Luis, con los nervios de ser padre, se olvidó de ir al Registro y por eso en algunos sitios, aparece como nacido el 12, porque fue al día siguiente. Además, no nació en su casa, como era costumbre, sino en la casa de la comadrona en la calle Torrecilla del Real. 


Margarita Vázquez 


Ministerio de Gracia y Justicia 


Para más lío , el día que registró con su cuñado José al niño, se volvieron a casa sin ponerle nombre. Al día siguiente el funcionario les reprendió diciendo: " me tienen contento". El funcionario pues, había juntado el nombre del padre y del tío y llamó al niño José Luis.

Con su madre, pasaron muchísimas dificultades. Más tarde, además de la costura,  Margarita encontraría trabajo en el Ministerio de Guerra. Con ellos vivía, José, el tío soltero  y su abuela, Amparito.
José Luis tuvo que afrontar todo eso como hijo único. 

José Luis con cinco meses 


José Luis recordaba una infancia triste, sin apenas juguetes y echando de menos un padre que vio posteriormente dos o tres veces. La última vez, fue a Valencia a presentarle a sus nietos.

Este puede ser el origen de una cierta melancolía que arrastró siempre, así como el miedo o la prudencia al gastar dinero, propio de los que han pasado necesidad. Y una gran timidez : "soy una persona grave, tímida e inhibida de muchas cosas. No me gusta el jaleo ni la masificación; nunca me verá en El Corte Inglés. Prefiero el sosiego, la tranquilidad, el orden, la independencia"

Cuenta también que fue un niño muy desarraigado, pero sin rencor, muy independiente. Explica muchos comportamientos posteriores. 
Pero cuenta también en la biografía que era un niño comunicativo, aunque de pocos amigos, dócil y obediente.

La estación de Delicias, el barrio en el que creció José Luis, en los años 20

Hacia 1923

Fotos de José Luis en las manos de su hijo (RTVE) 



Recuerda en su biografía una anécdota . Tenia cinco o seis años y estaba llorando. Su abuela Amparo estaba con él. Una vecina, que era cantante en el Teatro Real, llamó a la puerta y dijo: "Amparito, este niño que llora es  artista!! " . Recuerda que las casas antes dejaban las puertas abiertas y los vecinos se hablaban y se ayudaban. 
Creció en un universo femenino, como él mismo dice. El grupo de modistas capitaneado por su madre, su abuela y como música de fondo, los cuplés. 


Paseo de Delicias número 8, casa natal de José Luis.

Las noches de Reyes eran mágicas en la medida que la imaginación del pequeño José Luis era inagotable. Su abuela Amparo le contaba la historia de los Reyes Magos, y los modestos regalos que recibía, para él eran tesoros. 

Un año le regalaron una pelota, que bajó a la calle con gran entusiasmo. Un vecino un poco abusón le dio una patada, con tanta mala fortuna que un coche reventó la pelota. A partir de ahí José Luis pensó: "La alegría y la felicidad nunca es durable y conviene conformarse a desesperar, por mucho que nos duela o nos padezca injusto". Fue el inicio de una cierto sentimiento fatalista de la vida, "un fatalismo existencial" .


Cabalgata de Madrid. 1928. ( Memoria de Madrid) 

Empezó a ir al Colegio municipal de párvulos del Paseo de Maria Cristina. Pero no le gustaba estudiar , el primer día se escapó y volvió a su casa. Se escaparía varias veces más, hasta que le cambiaron a un colegio más alejado de  casa.
Su primera profesora, Doña Jacoba, era una mujer impedida que vivía en la misma escuela y a la que el hijo debía llevar hasta el aula.
Tomó la Primera Comunión de una manera sencilla, con el resto de los alumnos.
Cuenta que no podia ir a las excursiones , ya que se pedía una peseta y su madre no disponía de esa cantidad. 

Así que con 8 o 9 años, hacia recados, visitaba a su tía María para tener la paga, y un poco más mayor, como escribía bien, comienza a hacer rótulos para los comerciantes del barrio. A cambio le daban patatas, huevos... Era también muy aficionado a ir a la Bibilioteca, a leer novelas de Salgari o Julio Verne. Las novelas de la juventud de entonces. 

A los 9 años pasa al Menendez Pelayo, hasta empezar el Bachillerato en la Academia de San Enrique, en la plaza de Luca de Tena. Aquí vive José Luis su primer amor, una niña llamada Carmen.
No pudo seguir estudiando, y tuvo que dejar el Bachillerato al tercer año, en 1935,  para ponerse a trabajar como administrativo en un laboratorio dependiente del Parque Central de Farmacia Militar. 

Un adolescente José Luis ( RTVE) 



Paseo de Maria Cristina 

Parque Central de Farmacia Militar.


Sea como fuere, José Luis no se siente desdichado por esa infancia solitaria ( Autorretratos) , es más, dice  que ese ambiente le fue dirigiendo hacia la reflexión, y lo que más tarde sería su vida. "He sido un niño bastante resignado, y todavía me queda esa resignación" 

En aquellos años, aparte de sus visitas a la Biblioteca, pasa todo el tiempo que puede en el cine: Ideal, Doré, Monumental Cinema...Le gustaban mucho las películas de Chaplin y los musicales, los hermanos Marx, Spencer Tracy, Clark Gable... José Luis agradece a su madre que le llevara al cine, Margarita no se perdía una película si podía y le llevaba con ella. "Mi madre es ( en 1985) una gran compañera y amiga, además de madre" .

Le gustaba mucho un actor español, Antonio Vico, pero le veía en teatro. Y es que José Luis era "clá" ( del francés "claque" )  y asistía al teatro a aplaudir en el momento que se le indicaba.

El cine Doré en 1928


La guerra civil estalla cuando José Luis tiene 14 años, así que no da lugar a que sea movilizado. La familia se traslada al domicilio de la Tía Ángeles en General Pardiñas, por ser Delicias zona de bombardeos.

Decide afiliarse a las Juventudes Socialistas de Carrillo (diariodecordoba.com) . Ello le daba acceso a la piscina del palacete de la Familia March, incautado por la organización.  Continúa con su trabajo, sufriendo de vez en cuando explosiones, una de las cuales afectó a su casa y volvió la precariedad a su vida. La harina de almorta, los chuscos con aceite y ajo, lentejas con gusanos, el intercambio de comida ,no pasaba hambre del todo, pero tenía molestias en el estómago.



Palacete de los March 


A Joaquín Soler Serrano en el programa "A fondo" José Luis dijo: "La guerra fue una aventura terrible y siniestra, pero aventura" . Más adelante, matiza a Luis Lorente que fue "una monstruosidad terrible" . Quizá recordaba la guerra con los ojos de un adolescente, que, al menos, tenía trabajo y la posibilidad de comprar algún libro, sin ser consciente del todo de la situación. 

Las colas del Auxilio Social

Pierde el trabajo, y se encuentra desorientado y decide integrarse en la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda en la que realiza tareas administrativas. Gracias a esto consigue un pase para el Auxilio Social y así ayudar a la familia. Posteriormente mejora su situación al recuperar el trabajo en el Laboratorio y poder trabajar en dos sitios. 

En 1978 declaró: "no me siento más víctima del franquismo que de la democracia" "No había más posibilidades que adaptarse o exiliarse" 
El delegado encarga la creación de un grupo juvenil de teatro a Modesto Higueras. Junto a él, el pintor José Caballero, mal visto por el régimen ( trabajó en La Barraca, con el grupo de Federico García Lorca, como Higueras ) . Serán sus dos primeros mentores.
Así pues, con Higueras recita sus primeros versos ( Albayaldos)  en el Teatro Bellas Artes.


Círculo de Bellas Artes 

                                      
 
Una vez terminado el conflicto, con 17 años, se afilia a la organización juvenil de la Falange  , (http://loquesomos.org/jose-luis-lopez-vazquez-morito/) , colaborando en los servicios de Prensa y Juventud, que pasaría a ser Radio Juventud y posteriormente Cadena Azul de Radiodifusión. Y quizá siguiendo los pasos de Modesto Higueras.
Sale de gira con el TOJ ( Teatro de Organizaciones Juveniles) , animado por sus primeras experiencias teatrales. Giras a las que iban con un cura, porque iban juntos actores y actrices.

José Luis el segundo por la izquierda ( teatro.es) en lo que parece una representación de Los Tres Mosqueteros

Pio Ballesteros, Modesto Higueras, Lopez Vazquez, y José Manuel Minter en "Exámenes" de Tono , con el Frente de Juventudes. José Luis es Groucho, personje al que admiró toda su vida.

Se convierte en ayudante de dirección de Higueras y le sigue en la formación, en 1939, del TEU ( Teatro Español Universitario). Así seguirá hasta 1946, en que conoce a Luis Escobar, como vemos más tarde.
Su afición al cine y el talento por el dibujo, se unen por fin. Empieza por copiar las caras que aparecían en las cajas de cerillas. 

Su sensibilidad artística aflora, aunque no hay antecedentes en la familia. Se le da muy bien dibujar. Comenzó realizando decorados escénicos y figurines   con José Caballero, al que conoce durante la representación en el Círculo de Bellas Artes de "Pliego de romances fronterizos" : "Él fue mi maestro en la plástica, como Modesto Higueras, director del TEU (Teatro Español Universitario), lo fue en la dicción. Todo lo que sé se lo debo a ellos".


Algo así podían ser las cajas de cerillas con la que practicaba el joven José Luis

Figurines de López Vázquez 

Siempre he oído que López Vázquez ha sido uno de los pioneros del dibujo animado en España. No encuentro documentación al respecto, pero sí es una historia que va pasando en el oficio, que es el mío. 

José Luis en su época de cartelista de anuncios y los famosos carteles de las fachadas de cine

Con 20 años, el empresario farmacéutico valenciano Enrique Durán le presenta al director José López Rubio que trabajó con la FOX en Hollywood durante la guerra.   
Un tercer personaje fundamental en su carrera.  Para su película "Sucedió en Damasco"; encarga los carteles a López Vazquez y se lo asegura para otras producciones, como "Alhucema".
Sus primeras colaboraciones en cine fueron como figurinista en películas dirigidas por José López Rubio y Rafael Gil. Fue también asistente de dirección de Pio Ballesteros y Enrique Herreros ( éste último le dijo: "Déjate de pamplinas y métete a actor") 
En el primer encuentro con López Rubio, le entrega el guion de "Sucedió en Damasco", su tercera producción después de volver de Hollywood.


Cartel realizado por José Luis 

En ese momento , por mediación de José Caballero, trabaja para "Actos públicos" una sección de la Subsecretaría de Educación Popular. Su cometido es diseñar stands para la feria del Libro y la Feria de Sevilla. Gracias a ello, deja su trabajo en el laboratorio para integrar el mundo del cine. 

Realiza los figurines de "Eugenia de Montijo" (1944)  interpretada por la bellísima Amparo Rivelles, por encargo de José López Rubio y en colaboración con una modista parisina , Monique. Tiene 22 años. Detrás había una labor documental que llevó a José Luis a la Biblioteca Nacional y a interactuar con el jefe de decorados Luis Santamaría ( en los créditos aparece como ayudante del decorador) 

Uno de los espectaculares trajes de "Eugenia de Montijo" 

José Luis es consciente en esta época, ya que tiene claro que quiere ser actor, que no tiene "palmito" ( biografía). No es guapo como Jorge Mistral o Alfredo Mayo, galanes absolutos de la posguerra. Como siempre, nuestros característicos, grandes actores que se ven relegados a un segundo plano por su físico. 
José Luis fue galán cómico. En su favor hay que destacar unos ojazos de una expresividad sin límites y una gran sonrisa, además de una voz muy modulada y característica.

Así, decide  aprender todo en el oficio, aprovecha una oportunidad que le ofrece su amigo Pio Ballesteros como ayudante de dirección en "Consultaré a Mister Brown" . La película nunca se estrenó en nuestro país. 

"Consultaré a Mister Brown" (1946) 

En cine, Enrique Herreros ( dibujante también de La Codorniz)  le da otra oportunidad como figurinista en una película que mezcla folclore y género policíaco. Ávido de aprender, también ejerce de ayudante de producción y termina siendo extra. Así que debuta en 1947 en esta curiosa producción,  protagonizada por Nati Mistral, que se convertiría en amiga suya. El director, Herreros, se convertiría en un gran amigo también. 


"Maria Fernanda, la jerezana" 1947. Obsérvese la mata de pelo. 


Luis Escobar  ( autor teatral, director, actor y Marqués de las Marismas del Guadalquivir) estaba trabajando en la adaptación de "La honradez de la cerradura" y solicitó la colaboración de José Luis en la adaptación de la obra de Jacinto Benavente. El trabajo fue un éxito y fue premiado. En el año 1950, Luis Escobar dirigiría la película, protagonizada por Francisco Rabal. 

Paco Rabal y Luis Escobar  en  "La honradez de la cerradura". 1950

Pero mientras trabajaban en esta adaptación Escobar tenía en cartel "El anticuario" de Charles Dickens. El actor  Félix Navarro recibió una oferta para trabajar en Buenos Aires y el papel se quedaba sin actor. Escobar, llamó a José Luis, que  pensaba que le buscaban como cartelista o figurinista, así que fue una sorpresa, pero "se sentía capaz" .El ABC se hacía eco de la interpretación de un José Luis aquel el 8 de marzo de 1946: "actor cómico de positivo éxito" .
Así debutó López Vázquez como actor en el María Guerrero. 

"El anticuario". 1946 ( uniliber.com) 

Estuvo tres años con la obra , ganando prestigio, y participando en papeles de reparto con textos de Tirso de Molina, Lope de Vega o la famosa versión del Tenorio de Dalí, como Avellaneda

José Luis ya se ve actor y comienza a ir a las tertulias, en especial la del Café Gijón. Ya conocía a mucha gente de la profesión, por sus trabajos como figurinista, ayudante de dirección y gracias a ello se integra fácilmente. Paco Rabal , Manuel Alexandre, Jesús Puente, José María Rodero, Jesús Puente, Fernando Rey, acuden al café. 

En 1987, seguía la tertulia. Vemos a Manuel Alexandre, Maruja Torres, Manuel Vicent, Alvaro de Luna ( Foto: Francisco Ontañón


Se le ofrece  un papel más importante en "Las maletas del más allá" de Fernandez Flórez Tenía una escena a solas con  José María Rodero . Salieron de gira por Alemania y a la vuelta, llega la consagración de la mano de Adolfo Marsillach con la obra "Bobosse" de Rousin. 
Con Rodero coincidiría en cinco obras de teatro, siendo la obra de Fernandez Flórez, la última.
"En las maletas del más allá" tiene un papel muy gracioso de periodista, cuenta López Vázquez:Fernando Rey, Paco Rabal y Manolo Alexandre interrumpían su tertulia en el Café Gijón para verme en escena, y se tiraban por el suelo muertos de risa".
Por cierto, que Rodero tendrá un papel especial en el futuro de José Luis, más tarde lo contamos.

Como figurinista, participa en obras como "El Tenorio" y "La vida es sueño", reflejándose en ellos la influencia de Le Corbusier (1948). Crea diseños en la película "Alhucemas".

Figurines para "Alhucemas" (1948) 

Entre sus influencias más personales, estaban Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Dalí.
Realizaba también sus felicitaciones de Navidad para familiares y amigos. "Un año dijo que no podía mandarnos más, y las Navidades ya no fueron lo mismo", relató Julia Gutierrez Caba. 


Fuente : RTVE 


En 1952, vuelve al cine con "Facultad de letras" , protagonizada por Fernando Fernan-Gomez, Carlos Muñoz, Anger Ter y hasta Camilo José Cela,  dirigida por Pio Ballesteros. En 1953, "El diablo toca la flauta" con José Luis Ozores ( "estaba estupendo") también como figurinista   y dirigida por José María Forqué. Ese mismo año, el tándem legendario Bardem-Berlanga, le ofrece un papelito en "Esa pareja feliz". Aquí entra en escena José María Rodero. Al parecer, tenían un figurante que no estaba dando la talla.

Por cierto, que en la profesión le conocían con el sobrenombre de "Morito" . Un día el director de la compañía para que la trabajaba dijo a los actores que no iban a cobrar y López Vázquez se cuadró y dijo: "el Morito si cobra", y con Morito se quedó. 

Así que Rodero ( su mujer Elvira protagonizaba la película), habló con los directores y recomendó a José Luis.  Será la oportunidad que esperaba para destacar, aunque no apareciera en los créditos. desde entonces su carrera fue imparable. 
Según otra fuente, fue Jesús Puente el que presentó a José Luis a los Berlanga-Bardem, recién salidos del IICE (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas - https://silo.tips/download/jose-luis-lopez-vazquez-morito-jose-luis-lopez-vazquez-de-la-torre) . 
Pero José Luis en su biografía dice que es Rodero el que habla en su favor.

José María Rodero

Dando prioridad al gesto, solo tenía 30 segundos, muestra ya  una forma eléctrica de interpretar ese tipo de personajes que le darían popularidad. José Luis , a quien sacaron de la cama para hacerlo, dijo que se limitó a enseñar un cuadro con un poco de salero. 
Pero su trabajo se vería dos años después, por problemas con la censura, que no la consideró merecedora de un estreno en los principales cines. Al cabo de ese tiempo, subió de categoría y pudo estrenarse en el cine Capitol. 

"El diablo toca la flauta", con Antonio Ozores. 1953


"Esa pareja feliz" ( a partir de 1:12)  con Fernando Fernan-Gomez y Elvira Quintilla, como dependiente de la desparecida Galerías Preciados. Solo dispone de sus manos y su gestual para actuar. 

Sigue en paralelo con el diseño de vestuario en dos películas de Rafael Gil : "El gran galeoto" (1951)  y "De Madrid al cielo" (1952). 

En 1953, Berlanga quiere contar con José Luis para la legendaria "Bienvenido Mr Marshall". Alguien del equipo de producción no supo, no quiso buscar la dirección de nuestro actor y dijeron a Berlanga que López Vázquez estaba ocupado. 

"El gran galeoto" 1951

"De Madrid al cielo" con Maria Angeles Morales, Julia Caba Alba y Mapy Gómez.1952


Tres películas le esperan el año 1954: "Novio a la vista", "Un caballero andaluz" y "Felices Pascuas". La primera es otra obra de Berlanga con historia de Edgar Neville. Aparece como "José L López Vázquez" y su personaje tiene nombre : Juanito Renovales. La cinta está llena de grandes secundarios como las hermanas Julia e Irene Caba Alba , Antonio Riquelme, Mercedes Muñoz Sampedro... Este personaje le permite una verdadera composición de personaje gracias a la confianza que Berlanga tiene en él. José Luis decide entonces centrarse únicamente en la interpretación. 

   
"Novio a la vista" 1954

La segunda es de Luis Lucia, protagonizada por Carmen Sevilla, Jorge Mistral y Manuel Luna. Vuelve a desaparecer de los créditos. Le sacaron del rodaje de "Un novio a la vista" ( era el mismo productor, Benito Perojo) y se lo llevaron a Sevilla a hacer de un gitano que cantaba en la boda de los protagonistas. La experiencia no fue buena, no encajaba el playback, hizo fatal el acento andaluz y lo empaquetaron de vuelta a Madrid. Pero fue su primera vez con Carmen Sevilla.
 
"Un caballero andaluz" 1954

La tercera, es de Juan Antonio Bardem, con guion de José Luis Dibildos y Alfonso Paso ( yerno de Enrique Jardiel Poncela) , con Julita Martinez, Manuel Alexandre, Matilde Muñoz Sampedro... 

Berlanga es el director  con el que más trabajó ( y José Luis el actor que más trabajó con el director, 12 películas), junto con Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores. Entró a formar parte de lo que algunos llaman "La tropa de Berlanga" . «Desde Esa pareja feliz, Luis siempre me ha llamado para todas sus películas, las que no he podido hacer es por incompatibilidad con el teatro o porque no me iba el personaje»,

En efecto, como "La cuadrilla de John Ford", Berlanga se rodeaba de actores y actrices de confianza, "cómicos de tripa" ( José Luis García Sanchez). Además de José Luis, estaban Luis Ciges ( 11 películas) , Manuel Alexandre (11 películas) , Amparo Soler Leal ( esposa del produtor berlanguiano Alfredo Matas) , Pepe Isbert, Agustín González, Chus Lampreave...

"Felices Pascuas" 1954. 

En 1955, "Un día perdido" de José María Forqué con Ana Mariscal , Pepe Isbert, Elvira Quintillá, Antonio Ozores, Milagros Leal en doblete como actor y ambientador y con su primera  mujer Ana Maria Ventura 
"La Lupa" de Luis Lucia con Antonio Riquelme, Rafael Durán, Manuel Luna , Irene Caba Alba.
En 1956 "Esa voz es una mina", a mayor gloria del cantante  Antonio Molina, de Luis Lucia, en la que interpreta a un sacerdote.
"La vida en un bloc" con Alberto Closas, Elisa Montés , Julia Caba Alba, Raúl Cancio, José Luis Ozores...interpretando al mago Roberto ; "El expreso de Andalucía" de Francisco Rovira Beleta con Jorge Mistral , Marisa de Leza, Vicente Parra

"Esta voz es una mina" 1956

"La vida en un bloc" 1956, con Alberto Closas, que se convertiría en un gran amigo.

Sus últimos trabajos fuera del de actor se dan  con José María Forqué: "Embajadores en el infierno"  en 1956 y "Amanece en puerta oscura" en 1957.

En teatro, actuó en el elenco que representó a España en el Teatro de las Naciones ( Sarah Bernhardt) en París y en el ciclo de teatro clásico ofrecido en la III Delphiada de Saarbrücken. 

En 1957, y con 35 años, colabora en   siete  películas únicamente como actor: "Madrugada" de Antonio Román como Manolo el periodista.
La simpar "Los jueves, milagro" de Berlanga  como Don Fidel y acompañado de Pepe Isbert , Alberto Romea, Felix Fernandez, Manuel Alexandre, Nicolas Perchicot, Guadalupe Muñoz San Pedro, Luis Varela ...La película fue maltratada por la censura. Entre otras cosas, cortaron el papel de José Luis, que está doblado ( la única vez junto con "Mi querida señorita") , rehicieron el final y dejaron cojo el que podía ser el año de la consagración de José Luis.

"Los jueves , milagro" 1957

Un momento de descanso en el rodaje: Berlanga, Isbert al piano y José Luis , de nuevo como Groucho Marx


"Un marido de ida y vuelta" basada en una obra de Enrique Jardiel Poncela de Luis Lucia con Fernando Fernan-Gomez , Fernando Rey, Xan Das Bolas , Mercedes Muñoz Sampedro, Antonio Riquelme ;
"Las chicas de azul" de Pedro Lazaga como Alvaro con Analía Gadé, Tony Leblanc, Fernando Fernan-Gomez , sobre la vida de las chicas de las desparecidas Galerías Preciados.

Por cierto, si se lo habían preguntado, el si-la-be-o de López Vázquez era real y natural en él. 

"Las muchachas de azul" 1957. 


1958 :  "El fotogénico" de Pedro Lazaga, con José Luis Ozores y Lolita Sevilla, como recepcionista de hotel; "El inquilino" de José Antonio Nieves Conde haciendo de guía con Fernando Fernan-Gomez. Estas dos películas están en la biografía en 1957, pero yo he optado por seguir el orden de IMDB. Por cierto, las dos películas se podían haber rodado ahora perfectamente.


"El inquilino" 1957 /58


Una foto de estudio


En 1958, "Familia provisional"  de Francisco Rovira Beleta con una historia solo entendible en la época : el hijo de un militar nazi de las SS llega a Madrid a una familia de acogida , con Antonio Casal  y Berlanga participando en el guion.
"El aprendiz de malo" de Pedro Lazaga , con José Luis Ozores , Elisa Montés. El aprendiz de malo , para López Vázquez pudo ser el respaldo definitivo, pero no pudo estrenarse hasta dos años después, por los problemas que ya vamos conociendo.

"El pisito", film neorrealista  de  Marco Ferreri con guion de Rafael Azcona, con Mary Carrillo, Maria Luisa Ponte. José Luis tenía ya un papel más relevante como Rodolfo"Fue una película de lo más informal, dirigida por un agente de óptica sin ninguna autoridad. Nadie imaginaba la repercusión que luego tendría. Desde entonces no he parado".

"El pisito" 

Y es que Ferreri había llegado a España como representante de una firma de lentes para Cinemascope, pero ya había dirigido en Italia. El caso es que venía buscando a Azcona para adaptar alguna de sus novelas, pero su primer intento de proyecto no salió por la censura. 

Cambian de estrategia y deciden adaptar otro texto y que Azcona haga el guion. López Vázquez supo del proyecto por la actriz Maria Cuadra y su marido, que eran amigos de Ferreri. José Luis  fue a verle, y de la entrevista salió que sería pareja de Mary Carrillo en la película, ya que habían visto su trabajo en "Los jueves, milagro" .
A pesar de que la censura no le dio primera categoría a la película y no se pudo estrenar en condiciones, no pudieron impedir que fuera al Festival de Locarno y ganara.

Azcona y Berlanga en 1963

Se trata de una pareja que quiere comprarse un piso, pero al no tener dinero, proponen a Rodolfo ( López Vázquez)  casarse con una anciana propietaria. 
Para Luis Lorente ( amigo y biógrafo) , "El pisito" es un punto de inflexión en la carrera de José Luis por dos motivos. Por un lado, era su primer papel protagonista y otro por trabajar por primera vez con Rafael Azcona, al que veneraba: "es como un hermano al que no veo con frecuencia" 

"El pisito" 1958

José Luis no deja el teatro y el gran Alberto Closas estuvo ahí para que reconocieran su talento. La verdad es que supo rodearse de buenos amigos. Alberto Closas, había vuelto de su exilio en 1954 para participar en "Muerte de un ciclista" y desea hacer teatro. Contacta con José María Gavilán , productor y agente de José Luis ( y de Fernando Fernan-Gomez , Manuel Alexandre...) hasta 1996. El caso es que a Alberto le faltaba un decorador para la obra "De acuerdo, Susana". Gavilán recomienda a López Vázquez que se hará cargo de los decorados. Supuso el inicio de una gran amistad. En pantalla, eran el contrapunto ideal: Closas galán de personalidad arrolladora, y José Luis el amigo fiel y el toque cómico. 

Alberto Closas 


Tras esta obra, Closas quiere montar "Una muchachita de Valladolid" , pero en ese momento José Luis está en Barcelona con Adolfo Marsillach en la ya mencionada "Bobosse". Tras esta obra, José Luis se queda en el paro. 
La fortuna le da la oportunidad a nuestro actor de integrar la obra de Closas ante el desistimiento de uno de los actores, el rechazo de muchos otros y las reticencias de Closas, que le veía únicamente como decorador.
Pero en 1957, sube al escenario y es un éxito rotundo y se adapta la obra  al cine en 1958. La película, sin embargo, no superó en éxito a la obra teatral. 



El programa de "Una muchachita de Valladolid" . Josñe Luis abajo a la derecha, como galán cómico. 


 
"Una muchachita de Valladolid" 1958

La última película de 1958 es "La noche y el alba"  de José María Forqué, en la que hace de fotógrafo.

"La noche y el alba" con Francisco Rabal 

También en este año, va dejando de lado su actividad artística. Julia Gutierrez Caba, que le vio crecer como actor, no supo por qué. Quizá la gran exigencia que tenía para sí mismo, como apunta el mismo López Vázquez en una entrevista en 2005: "No me gustaba nada de lo que hacía, me torturaba y lo fui dejando. Ahora me gusta la pintura, pero me falla la vista".

Vemos que José Luis, a pesar de un talento innegable y apostar acertadamente por el oficio de actor, no llega a despegar y todo por culpa de la censura. Pero lo mejor estaba por venir. 

Su primera serie de televisión llega en 1959: "Palma y Don Jaime", lo cual le convierte en pionero del medio. Fue una de las primeras series de TVE y estuvo en antena un año. Se hacían en directo episodios que duraban 15 minutos. José Luis sustituyó a Antonio Casal, el primer Don Jaime de la serie , lo que se llama "Efecto Darrin", en la que un personaje es reemplazado por otro sin explicación. José Luis seria sustituido por Pastor Serrador, creando un triple "Efecto Darrin". 

Palma ( Elena Maria Tejeiro) y Don Jaime 


Más películas en el año 1959: "Una gran señora" de Luis César Amadori con Alberto Closas, como Tobías Práxedes; "De espaldas a la puerta" de José María Forqué como Arévalo;"Los tramposos"  ,de Pedro Lazaga como Don Ursicino, con Tony Leblanc, Conchita Velasco, Laura Valenzuela, Manolo Gomez Bur....

El corto "Se vende un tranvía" como Juan el Toribio, de Juan Estelrich. Se trataba del primer episodio de una serie, "Los pícaros", que nunca se realizó por problemas con la censura. Guion de Berlanga y Azcona.  
En teatro, "Buenas noches Bettina" con la compañía de Alberto Closas, con Maria Cuadra.

"De espaldas a la puerta" 1959

"Se vende un tranvía" 1959

Vemos el nombre de José Luis en el elenco de "Buenas noches, Bettina" 1959


Llegamos a los años 60. A pesar de los éxitos de José Luis y de que su presencia en pantalla es cada vez más frecuente, se ve abocado a seguir trabajando en papeles de reparto. 
"El cerro de los locos" de Agustín Navarro, con Mercedes Alonso; "Un ángel tuvo la culpa" de Luis Lucia con José Luis Ozores; "Días de feria" de Rafael J Salvia con Pepe Isbert, Pilar Cansino ( "Buuuf, eso fue un encargo de la Casa de Campo..."). Pero lo curioso es que como le ponían de galán, se agenció un peluquín ( "El peluquín era im-pres-cin-di-ble") 

"El cerro de los locos" 1960

De Tony Leblanc y Pepe Isbert solo tiene buenas palabras. "Pepe Isbert era un hombre entrañable , además de un excelente actor. Solía estar sentado, le llamaban, decía su texto y se volvía a sentar, pero cómo lo decía!. Su mujer siempre le acompañaba, mientras hacía ganchillo. Era el único actor que trabajaba por gusto, porque tenía tierras en Talamanca del Jarama"
"Tony Leblanc era divertido, parecido a los personajes que hacía , no intimé con él porque él era muy extrovertido" . 

"El cochecito" de nuevo con Marco Ferreri, guion de Azcona  y Pepe Isbert, María Isbert, Pedro Porcel... también la censura intervino y hubo que cambiar el final. La película, a pesar de todo, fue a la Mostra de Venecia.
José Luis, según su hijo, la consideraba mejor película que "El pisito". La versión no censurada que se pudo ver años más tarde, le dio la razón.
Dice también su hijo: “Es una pena que se haya borrado de la memoria colectiva varias generaciones de actores secundarios como los que pueblan esta película. Es indignante”.
Para eso existe este blog. 


"Días de feria" 1960

"El cochecito" 1960

Sigue trabajando en teatro en la compañía de Closas y ponen en escena la obra "Blas" de Claude Magnier. Seguimos en el año 1960 con "Trío de damas" de Pedro Lazaga con Paco Rabal. 
"091, Policía al habla" de José María Forqué con Adolfo Marsillach y Tony Leblanc.
"Navidades en junio" de Tulio Demichelli con Alberto Closas y Rafael Alonso, en la que parece no llevar peluquín. 
"Los económicamente débiles" de Pedro Lazaga con Laura Valenzuela, Antonio Ozores. "Un bruto para Patricia" de León Klimosky con José Suarez.
Para López Vázquez las de Lazaga son "eficaces" y el resto "alimentarias". Destaca "091, policía al habla" , en la que vuelve a trabajar con Closas y en la que pierde el peluquín en  una caída.

"Trio de damas" 1960

"091, policía al habla" 1960

"Navidades en junio" 1960

"Los económicamente débiles" 1960

"Adiós , Mimi Pompón" encabeza el año 1961, de Luis Marquina, con Silvia Pinal y Amparo Baró. "Usted puede ser un asesino"  de José María Forqué, una deliciosa comedia , de nuevo con Closas, Amparo Soler Lead y Julia Gutierrez Caba y un éxito de taquilla.
Con Amparo Baró en "Adiós Mimi Pompón" 1961

"Usted puede ser un asesino" 1961


"Plácido" de Luis García Berlanga con Cassen, Elvira Quintillá. Sin duda, una de las película más remarcables de López Vázquez, a partir de un pequeño relato "Siente a un pobre a su mesa" en el que unas señoras de una ciudad de provincia tienen esta idea. El que la lleva a cabo es un locutor de radio, Quintanilla, interpretado por López Vázquez que le describe así : " es el que lo lía todo, es un caradura cursi que no tiene un duro que quiere sacar provecho" 
El rodaje no fue fácil para nuestro actor , que se estaba separando de su primera mujer y que tenía que trabajar en la película "Cuidado con las personas formales" a la vez. "Plácido" fue   película fue candidata al Oscar.

"Tres de la Cruz Roja" con Manolo Gomez Bur, Tony Leblanc como Jacinto. "Los pedigüeños" dirigida por Tony Leblanc, con Tony Leblanc , Licia Calderón, Gracita Morales. "Cuidado con las personas formales" de Agustín Navarro con Pepe Rubio, Antonio Vilar, Maria Luisa Merlo. Fue un enorme éxito de público.

  
"Tres de la Cruz roja" 1961

"Los pedigüeños" 1961

"Cuidado con las personas formales" 1961

En 1962, José Luis ya tiene 40 años. Es un actor popular y cuaja su reputación como intérprete, pero sigue alternando películas de calado y otras alimentarias. A ver, era un momento en el que no se podían rechazar papeles, se hacía de todo. Creo que José Sacristán dijo algo al respecto. En cualquier caso, este año es excelente para él, en cuanto a cantidad y calidad de películas.

Vuelve por última vez a la compañía de Closas con la obra "Operación embrujada" . Aprovecho para comentar lo  difícil que es , en general, obtener documentación gráfico del teatro español, en comparación al estadounidense y británico. Una pena.
Además reconstruye su vida y es padre: "Fue una etapa intensa pero feliz. Sentía por primera vez que tenía mi lugar, mi familia, mi rincón de paz..." 

"Martes y trece" de Pedro Lazaga una comedia con Concha Velasco, Franz Johan, Isabel de Castro. Este rodaje lo calificaba José Luis de accidentado, no por su compañera ( "resulta muy fácil trabajar con ella") sino, porque realmente tuvo un accidente de coche con varias vueltas de campana, afortunadamente, sin consecuencias. 

"Martes y 13" 1962

"Solteros de verano" 1962 de Noel Claransó con Alberto Closas, Gracita Morales, Julia Caba Alba.
"Vamos a contar mentiras" de Antonio Isasi-Isasmendi, con Juanjo Menéndez, Amparo Soler Leal , José Bódalo, Gracita Morales. La adaptación de esta obra teatral le pareció desafortunada.

                                                           "Vamos a contar mentiras" 1962

"Accidente 703" de José María Forqué con guion de Pedro Masó, con Carlos Estrada Nuria Torray como "Quiquito". Al parecer las condiciones de rodaje fueron difíciles, de noche y con frío. 
"Tú y yo somos tres" de Rafael Gil sobre una historia de Enrique Jardiel Poncela. "Sabían demasiado" de Pedro Lazaga con Concha Velasco, Tony Leblanc, José Luis Ozores, Ismael Merlo, Manolo Zarzo y Pepe Isbert. Una divertida comedia en la que unos delincuentes de poca monta mandan a uno de ellos a Chicago para que aprenda de los verdaderos gangsters.

"Accidente 703" 1962

"Sabían demasiado" 1962


Siguiendo con el año 1962, encontramos "La isla con tomate" dirigida por Tony Leblanc con guion de un viejo conocido, Pio Ballesteros., con Antonio Garisa. "Leblanc cono director lo tenía muy claro, era muy autoritario ... nosotros nos conocíamos y nos llevábamos bien". Quizá porque José Luis se calificaba de dócil y obediente de niño..." En la dirección ponía su-hu-mor. No recuero nada, una nebulosa, un mecanismo de defensa tal vez..." 

"Una isla con tomate" 1962

"I motorizzati". Y señores, llega  "Atraco a las tres" de José María Forqué con guion de Pedro Maso y Vicente Coello, con Cassen, Manuel Alexandre, Gracita Morales, Agustín Gonzalez , José Orjas, Katia Loritz, Manuel Diaz Gonzalez y un principiante Alfredo Landa, que se reía mucho viendo las interpretaciones de los demás. Clásico entre los clásicos de la comedia española. 
El personaje de López Vázquez es otro clásico que está en la memoria de todos: "Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo...". La sorpresa es que esta frase la improvisó José Luis y Forqué la mantuvo. Fue un éxito apabullante de crítica y público, llegándose a hacer una secuela, "Atraco a las tres y media", que pasó sin pena ni gloria.


"I motorizzati" , con el nombre mal escrito.

"Atraco a las tres" 1963

Destaquemos en "Atraco a las tres" dos cosas. El reparto , salvo excepciiones, está compuesto por jóvenes actores y un debutante Alfredo Landa. 
Pero también, Gracita Morales , con la que José Luis rodaría varias películas. El hijo de José Luis confirma la buena relación entre ellos " aunque mi padre no hablaba, no se prodigaba en detalles ni anécodotas". (Flixolé) 

Y después otra película legendaria "La gran familia" de  Fernando Palacios y Rafale J Salvia con guion de Pedro Masó, Rafal J Silva y Antonio Vich. El reparto es extensísimo: Alberto Closas, Amparo Soler Leal , Pepe Isbert como el abuelo en su último papel, M José Alfonso, Paco Valladares, Jaime Blanch, Pedro Mari Sanchez, Maribel Martín ...José Luis crea el personaje del "Padino búfalo" , el padrino de los quince niños que componen la familia... y del país. 
Los niños paraban al actor por la calle al grito de : "¡Padrino!" "¡Padrino!" , cosa que le sorprendía porque él no era niñero. En la memoria colectiva queda también la escena en que el abuelo pierde al pequeño Chehcho en la Plaza Mayor. La película fue muy apreciada por el régimen, que la calificó de Interés Nacional, no como otras películas que se mutilaban o cambiaban por medio de la censura, susceptibles de ser críticas con la dictadura o la moral establecida. No en vano, representaba los valores vehiculados por el franquismo a través de un empresariado paternalista , y donde todo sale bien si eres bueno.
En fin, no se puede cerrar mejor un año. 

"La gran familia" 1962


Inaugura 1963 con una producción de televisión : "Tercero izquierda", una serie con Elvira Quintillá, sobre textos de Noel Clarasó y realización de Fernando García de la Vega.Eran capítulos de 15 minutos y se hacían en directo ( aunque tenían algunos grabados porque José Luis hacía teatro) . Pensada para tres meses, la serie duró nueve. Se le ofreció otra temporada, alargándola 15 minutos más, pero la rechazó y le sustituyó Germán Cobos. 
"Operación embajada" , de nuevo con su amigo Closas, Analía Gadé, en lo que parece una secuela de "Una muchachita de Valladolid", retomando todos sus respectivos personajes. De Fernando Palacios sobre textos de Joaquín Calvo Sotelo. 
"Los derechos de la mujer" de José Luis Sáenz de Heredia con guion de Alfonso Paso y planteamiento casposo.  
"Confidencias de un marido" de Francisco Prósper, basada en la serie "Tercero izquierda" , con Amparo Soler Leal. 
"El verdugo" que, por diversas razones, será una decepción para José Luis, con Nino Manfredi, Emma Pennella y José Isbert. Desde el principio se pensó en José Luis para ser el protagonista , Berlanga escribió el papel para él ( siempre que le asigna un personaje se llama Jose Luis o Luis José) . EL proyecto se quedó en un cajón, por inviable en ese momento hasta que un productor de Zebra Films concierta una coproducción con Italia. Pero los italianos, a cambio de financiar el 30%, imponen a Nino Manfredi como protagonista. 
"Gli imbroglioni" de Lucio Fulci , una película de segmentos.

"Operación embajada" 1963

"Confidencias de un marido" 1963

"El verdugo" 1963

"Gli imbroglioni" 1963

Una muy pequeña colaboración en "La chica del trébol", un musical de Rocío Dúrcal en la que hace de portero de una casa rica. De Sergio Grieco con Fabrizio Moroni, Amparo Baró, Carlos Romero Merchant, Ismael Merlo.

"La chica del trébol" 1963

"Chica para todo" de Mariano Ozores con Gracita Morales , Vicky Lagos."Las hijas de Helena" de Mariano Ozores, con Isabel Garcés , Laura Valenzuela, Antonio Ozores, Manolo Gomez Bur... "Benigno , hermano mío" cierra el año 1963. De Arturo Gonzalez hijo con Carmen Bernardos , José Mª Cafarell, Fernando Fernan-Gomez, Alfredo Landa...

"Chica para todo" 1963

"Las hijas de Helena" 1963


"I maniaci", es una serie de sketches basadas en manías, principalmente sexuales.
"Los palomos" , con Gracita Morales, Fernando Rey , Mabel Karr, Manuel Alexandre. Divertida película en la que los personajes de José Luis y Gracita son invitados a cenar por los jefes y descubren que les quieren encasquetar un asesinato. La frase de enganche era : "La divertida historia de unos palomos a los que un gavilán quería cargar el mochuelo" 
"Weekend" de Pedro Lazaga con Elvira Quintillá . "Casi un caballero" de José María Forqué con Alberto Closas , Concha Velasco, Alfredo Landa una historia de robos con un cuadro de El Greco por medio 
"Vacaciones para Yvette" de José María Forqué con Catherine Diamant, Luchy Soto, Carlos Piñar.

"Los palomos" 1964

"Fin de semana" 1964

"Vacaciones para Yvette" 1964

José Luis, en lo que parece una exposición con sus obras.

El año 1965 comienza con otra coproducción italiana, esta vez con la estrella Totó: "Totó de Arabia" , como el agente 008. De José Antonio de la Loma. "La muerte viaja demasiado"  una película de segmentos, con varios directores. Segmento número 2 con Agustín Gonzalez, Alicia Hermida...
"Historias de la televisión", una simpática película que fue un gran éxito y nos dejó "La chica ye-ye". Con Tony Leblanc, Conchita Velasco.
"El cálido verano del señor Rodriguez" , de Pedro Lazaga, con Elvira Quintillá y Agustín Gonzalez. 

"Totó d'Arabia" 1965

"Historias de la televisión" 1965

"El cálido verano del señor Rodriguez" 1965

"La familia y uno más" : secuela de "La gran familia" en la que vemos viendo cómo han evolucionado los personajes. El abuelo, Pepe Isbert , ya había fallecido. "Un vampiro para dos" de Pedro Lazaga, con Gracita Morales , Fernando Fernan-Gomez , una divertida comedia con vampiros alemanes incluidos. "La visita que no tocó el timbre" con Alberto Closas y Laura Valenzuela: un "Tres solteros y un biberón" antes de tiempo.

Cuenta el hijo de José Luis en Flix Olé, la precariedad de medios en "Un vampiro para dos". Consiguieron rodar en Alemania simplemente presentándose allí con sus maletas de cartón y una cámara. Todo está rodado a pelo.
Antes en el avión. Gracita vio humo y efectivamente, tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia. En el hotel, Gracita gritó " ¡¡españoles, que me violan!! . Al salir al pasillo, se encontraron a la actriz en bragas con un señor que se había equivocado de habitación. Fpe

"La familia y uno más" 1965

"Un vampiro para dos" 1965

"La visita que no tocó el timbre" 1965




Se convierte en el españolito medio de la época , ese que evoca un mundo de frustraciones , miserias y también esperanzas. Pero su ascensión iba a ser imparable. 

"Les combinards"; su primera película de 1966. Otra película de segmentos, frecuentes en esta época las colaboraciones entre diferentes países. El segmento español es "Se vende un tranvía" . "La muerte viaja en baúl" ( "Zarabanda bing bing") ,una parodia de las películas de espías de José María Forqué, con Mireille Darc , Marilú Tolo, Guillermo Marín. "¡Es mi hombre!" de Rafael Gil con Soledad Miranda y MercedesVecino. "Algunas canciones de amor" de José María Zabalza con Germán Cobos , Mary Santpere. "Hoy como ayer" de Mariano Ozores con José Luis Ozores , Manolo Gomez Bur. 
"Los guardiamarinas" de Pedro Lazaga. Cuenta Eduardo Rodriguez en "Los disfraces de la melancolía", que Lazaga y López Vázquez tuvieron suerte y dormían en el camarote cedido por el capitán, pero Manolo Zarzo y Pepe Rubio tuvieron que ir a la sala común y atender al toque de diana.

"¡Es mi hombre!" 1966. En la que aparece un poco avejentado


"Los guardiamarinas" 1966


"Operación plus ultra" de Pedro Lazaga con Alberto Closas, Julia Gutierrez Caba. Se trataba de unas recompensas que se daban a niños con conductas ejemplares. "Las viudas" , varios segmentos con varios directores con Alberto Closas, Arturo Fernandez, Julia Gutierrez Caba. "Operación secretaria" con Gracita Morales , Manolo Gomez Bur.

"Operación Plus Ultra" 1966

"Las viudas" 1966

El gran éxito comercial con sus dababadás  fue "Sor Citroen", inaugurando el año 1967. De Pedro Lazaga , guion de Pedro Masó con Gracita Morales, Rafaela Aparicio... el reparto es interminableMúsica culto de Antón García Abril, al que también debemos los dabadás de las Bubby girls en "El turismo es un gran invento". 
Aunque sorprenda, Sor Citroën  también fue objeto de la censura. Se retiró una escena en la que se leía el código de la circulación en el refectorio. Hay que tener presente el contexto de la época, un poco aperturista; pero hay temas que cuesta ver con la evolución de nuestra mentalidad, como es la violencia de género. 

"Amor a la española" . Diversas historias se desarrollan en Torremolinos.  "Un millón en la basura" de José María Forqué con Julia Gutierrez Caba; él es basurero y se encuentra un millón de pesetas y plantea un montón de problemas. "Crónica de nueve meses" de Mariano Ozores, las reacciones de diversas parejas ente la maternidad. "Operación Dalila"  de Luis de los Arcos con Rory Calhoum , Gia Scala, Tomás Blanco. "Los chicos del Preu" , musical de Pedro Lazaga sobre un grupo de jóvenes que van a estudiar el preuniversitario. Con Karina, Camilo Sesto , Cristina Galbó.  López Vázquez siempre expresó su admiración por Gracita , decía que era una gran mujer. 

"Sor Citroen" 1967

"Un millón en la basura" 1967

"Los chicos del Preu" 1967

"Novios 68" de Pedro Lazaga con Arturo Fernandez , Sonia Bruno, Alfredo Landa. Destaca "Peppermint frappé" de Carlos Saura, con Geraldine Chaplin, Alfredo Mayo. José Luis es Julián,  un hombre de mediana edad que vuelve  a encontrarse a un amigo de infancia recién casado con con Elena. Julián se enamora de ella pero es rechazado. Conoce entonces a una criada a la que intenta transformar en Elena. Una suerte de "Vértigo". Es el comienzo de la consagración de José Luis como actor con mayúsculas. Fue un gran éxito comercial , cosechando muchos premios , entre otros el Oso de oro de plata de Berlín y seleccionado para el Festival de Cannes que se anuló por los acontecimientos de Mayo de 1968. Saura, con Bardem y Berlanga son el nuevo cine español, que quieren romper con la "acartonada cinematografía franquista" (https://periodistas-es.com/peppermint-frappe-geraldine-chaplin-jose-luis-lopez-vazquez-y-la-sombra-de-unamuno-47077) 
Saura ofrece a José Luis confirmar su vertiente dramática, con un papel de gran ambigüedad. Esta película es una nueva etapa, que sin embargo, no consigue alejarle de las películas alimentarias o "españoladas".
Hubo mucha tensión en el rodaje, Lo primero que hizo Saura fue quitarle el bigote: "SIn bigote, me veo cara de lavabo". Para seguir, fue un choque entre el método de rodaje habitual de José Luis y los jóvenes Saura y Elías Querejeta, que querían hacer otro tipo de cine.
José Luis se adaptó hasta "Ana y los lobos". Su papel fue a parar a José María Prada y ya no se volvieron a hablar. 

En 1967, dice adiós a la comedia en teatro con la obra "Amoor" , qye había estrenado en Broadway Jack Lemmon Según Marcos Ordóñez, des esta despedida tiene la culpa "Peppermint frappé", en la que se había "descubierto" la vena dramática de José Luis. Es cierto, que en cine alternó comedia y tragedia, pero al parecer, en teatro no pasó lo mismo. 
 
"Peppermint  frappé" 1967

Y después, "Operación cabaretera" de Mariano Ozores, con Gracita Morales. "40 grados a la sombra" . "Amor en el aire" de Luis César Amadori, otro musical de Rocío Dúrcal con Palito Ortega, en la que ni siquiera aparece en los créditos. 

"Operación cabaretera" 1967

"El turismo es un gran invento" (1968) de Pedro Lazaga con guion de Pedro Masó,  es uno de los cásicos boineros del cine español, un triunfo para Paco Martinez Soria y la cumbre del kitsch con las "bubby-girls". En pleno desarrollismo y apertura al turismo internacional, esta película es impagable. José Luis interpreta a Basilio, el teniente de alcalde que acompaña a Martinez Soria en su empresa de convertir un pueblecito de secano en el destino del turismo extranjero. 
José Luis y Martinez Soria entablaron una buena relación. Aunque en pantalla eran estilos distinots, se querían y respetaban mucho. El hijo de José Luis cuenta que todos los años por Navidad, recibían en casa una caja de los vinos de Cariñena de Martinez Soria. 

López Vázquez, Carmen Sevilla, Fernando Fernan Gómez y Mario Moreno Cantinflas

1967. Anuncios para Telefónica, las Matildes, con motivo de la entrada en bolsa de Telefónica.

"Operación Mata-Hari"  de  Mariano Ozores como el Coronel Von Faber, con Gracita Morales. " ¡¡ Cómo está el servicio" !! de  Mariano Ozores con Gracita Morales , Irene Gutierrez Caba. 
"Cuidado con las señoras" de Julio Buchs con Juanjo Menéndez, Teresa Gimpera.


"El turismo es un gran invento" 1968

"Operación Mata-Hari" 1968

"!Cómo está el servicio!" 1968

1968. Entrevista con ocasión del rodaje "Cómo está el servicio" 

"Cuidado con las señoras" 1968

"Long-Play" de Javier Setó, con Gracita Morales. "Objetivo bi-ki-ni" de Mariano Ozores, de nuevo con Gracita Morales.
Ya entrando en 1969  "Mi marido y sus complejos" de Luis Maria Delgado , con Gracita Morales , Mari Carmen Prendes , Pastor Serrador, ya en 1969. Lleva el sugerente nombre de Acacio Rendueles Cañizo.
"No somos ni Romeo ni Julieta" dirigida y escrita por Alfonso Paso. Con Laly Soldevilla, Emilio Gutierrez Caba, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira. 
"Pecados conyugales" de José María Forqué con Analía Gadé, Julita Martinez , Arturo Fernandez. 
"Estudio amueblado 2 P" . Dos empleados de banca usan una computadora para elegir a sus futuros líos que tendrán lugar en un piso amueblado. Con Fernando Fernan-Gomez, Manuel Alexandre, Luis Peña.

"Long-play" 1968

"Mi marido y sus complejos" 1969

"Objetivo bi-ki-ni" 1969
 
"No somos ni Romeo ni Julieta" 1969

"Pecados conyugales" 1969

"Piso amueblado 2-P" 1969

Es difícil comprender cómo un talento como el de José Luis se dispersaba en este tipo de películas , no ya comerciales, sino con unos argumentos impensables hoy en día. Pero había que comer. Su hijo lo confirma en una entrevista para FlixOlé. 

"Una señora estupenda" en 1970 es una película con Lola Flores ,de Eugenio Martín. 
"El bosque del lobo". Un título más que destacable en la carrera de José Luis, que le dio grandes premios y reconocimientos. De Pedro Olea, guion del mismo Olea y Juan Antonio Porto..Basada en hechos reales, cuenta la historia de Benito Freire, un buhonero que se dedica a la venta ambulante por pueblos gallegos y sufre ataques de epilepsia. Existe la creencia de que es un hombre-lobo. A pesar de haber interpretados algunos papeles dramáticos, especialmente "Pippermint frappé", este rol le da la consagración definitiva como un actor completo. La cinta es considerada un clásico del género. La obra fue también víctima de la censura .Además, la distribuidora presionó para que el papel fuera para López Vázquez en lugar de José María Prada, y para rodarla en color y no en blanco y negro como quería Olea.(https://cinedivergente.com/el-bosque-del-lobo/.)

La película tenía poco presupuesto y para colmo, el jefe decorador se puso enfermo. Así que José Luis volvió a sus origines y se compuso el mismo la caracterización y vestuario del buhonero.
Para complicarlo más todo, Bardem también quería hacer su versión y al final cambió de idea. "El bosque del lobo" se presentó en el Festival de Valladolid, ganando el premio San Gregorio. Lopez Vazquez ganó el premio al mejor actor en el Festival de Chicago. A pesar de ello, casi se prohíbe su exhibición por la España negra  que presenta. No ocurrió porque ya se había prohibido "Canciones para después de una guerra" de Basilio Martin Patino y fue un escándalo.
Para José Luis , esta película es el comienzo de su cine más serio https://www.youtube.com/watch?v=xjU42KI6Al8&ab_channel=InmaGonz%C3%A1lez) 

"Una señora estupenda" 1970

"El bosque del lobo" 1970

"Vivan los novios" de Berlanga , la primera película del director, una comedia negra,  en color. Con guion de Azcona, la película sufre cortes de la censura, pero consigue ir a Cannes a competir por la Palma de Oro , tras la prohibición de "El jardín de las Delicias" . La película no tuvo buena acogida.


1970. Visita a la Casa del Vino en Villafranca del Penedés, con Manuel Alexandre y Berlanga durante el rodaje de "Vivan los novios" 

"¿Por qué pecamos a los 40?"   de Pedro Lazaga, guion de Pedro Masó, con Fernando Fernan-Gomez y Juanjo Menéndez. " Las secretas intenciones" de Antonio Eceiza guion de Azcona con Jean-Louis Trintignant  ,Teresa del Río. "Dele color al difunto" ; "Crimen imperfecto" de Fernando Fernan-Gomez , guion de Pedro Masó y Antonio Vich. "En un lugar de la Manga", en una de las películas del duo Conchita Velasco - Manolo Escobar, de Mariano Ozores con guion de Alfonso Paso. 
"El jardín de las delicias", que como ya hemos avanzado, fue prohibida. De Carlos Saura con guion de Azcona. En las críticas de destaca la excelente interpretación de López Vazquez en el papel de un constructor que sufre un accidente con su amante y posterior amnesia. Se ve presionado por la familia porque él es el único que conoce las claves del negocio y la combinación de la caja fuerte. La película fue censurada por la crítica a la burguesía en un periodo conocido como tardo-franquismo (1970-1976). 

¿Por qué pecamos a los 40? 1970

"Las secretas intenciones" 1970

"En un lugar de la Manga" 1970

"El jardín de las delicias" 1970

Volvemos a las películas  alimentarias. "El astronauta" de Javier Aguirre con Tony Leblanc , Paquito Cano. "La otra residencia" , guion y dirección de Alfonso Paso.

"El astronauta" 1970

"La otra residencia" 1970

"Si Fulano fuese Mengano"  con dirección de Mariano Ozores, guión de Antonio Ozores, con Peret inaugura 1971. "La decente" de José Luis Saenz de Heredia, con Alfredo Landa, Josele Román , Concha Velasco, una de las llamadas películas de Landismo. 
"La última señora Anderson" ("The fourth victim"),un trhiller de coproducción hispano-italiana, protagonizado por Carroll Baker. López Vázquez es el Inspector Dunphy. Dirigido por Ramiro Gomez y Garcia de Guadiana.
"Españolas en Paris" , un título importante en esta época de ligera apertura, se considera el film que abre la "tercera via" del cine español, con un cierto tono de cine de autor. Dirigida por Roberto Bodegas, con guion de José Luis Dibildos y Mingote. Con Ana Belén, Laura Valenzuela, Emma Cohen. Obtuvo el premio especial en el Festival Internacional de Moscú. La película también se estrenó en París, ya que trata de un grupo de jóvenes que emigran para trabajar en la capital francesa. Se tocan temas arriesgados, como el aborto, pero sin llegar a denuncia social. El director decía que quería plantear problemas, y que el público fuera al cine a verlos , de ahí un tratamiento más comercial.
El 18 de junio de 2010, se celebraron en París los 40 años de la película. Asistieron el Director, Ana Belén y Tina Sainz. 

"Si Fulano fuese Mengano" 1971

"La decente" 1971

"La última señora Anderson" 1971

"Españolas en Paris" 1971


"Préstame quince días"  de Fernando Merino, en la que Alfredo Landa contrata a una prostituta, Concha Velasco para llevarla al pueblo, que vean que se ha casado con una buena moza. Un "Pretty woman" rústico y carpetovetónico.
"A mí las mujeres, ni fu ni fa" de Mariano Ozores, es otro producto para Peret. "La graduada" , de Mariano Ozores con Lina Morgan , Florinda Chico , Antonio Ozores, José Sacristán... 
"Black story" la negra historia de Peter P Peter" de Pedro Lazaga con Analía Gadé.

"Préstame quince días" 1971

"A mí las mujeres ni fu, ni fa" 1971

"La graduada" 1971

"Black story. La historia de Peter P Peter" 1971

"Blanca por fuera y rosa por dentro" 1971, de Pedro Lazaga con Esperanza Roy y Pepe Rubio. Una película internacional ... ¡y no está en los créditos! , "Las petroleras" ("Les pétroleuses)  de Christian Jacque con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale

"Blanca por fuera y rosa por dentro" 1971

"Las petroleras" 1971

1972  "Mi querida señorita" . Cuenta con delicadeza exquisita el cambio de sexo. Por esta película, José Luis fue homenajeado en la Muestra de cine LGTB de Murcia en junio de 2010.
La cinta fue candidata al Oscar a la mejor película de habla extranjera. 
Es sin duda, uno de los mejores e interpretaciones de José Luis, si no la mejor y mi favorita de nuestro actor.
Fue premiado tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Dirigida y escrita por Jaime de Armiñán. Con Julieta Serrano, Antonio Ferrandis , Lola Gaos, Chus Lampreave. Adela, una solterona de 42 años de un pueblo de provincias, descubre que, en realidad, es un hombre. 



Convertido en Juan, decide irse a la gran ciudad frene a la intolerancia de sus vecinos y allí reencuentra a Isabelita, su  doncella, cuya atracción mutua se va desvelando. La frase final : "¡Qué me va usted a contar, señorita!", es una de las mejores frases finales del cine español. Y para George Cukor, la mejor después del "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" (1958) 



Esta perla le llega a José Luis con 50 años, en los que da una lección de madurez interpretativa. Un acting, sutil, contenido Recordemos que estamos en un momento de ligera apertura, pero la película habla de un cambio de sexo. A pesar de ello, la cinta fue un éxito. La delicadeza y sobriedad de la dirección, consiguió sortear la censura. 
Y consiguió convencer a José Luis que al principio se mostraba reacio a aceptar el papel, sin duda, adelantado a su época. 
En efecto, nuestro actor no quería hacerla al principio, pensaba que iba a hacer el ridículo y se iban a reir de él. Así, no contestó las llamadas de Armiñán ni Borau. Cuando lo pensó mejor, fueron ellos los que no le cogían el teléfono. Pero llegaron a un acuerdo.
Ya caracterizado y listo para rodar en Alcalá de Hernares, le entró el miedo a José Luis. Borau se lo llevó a tomar un café. Cuando el camarero le preguntó : ¿Qué quiere usted, señora?", se convenció del todo. 
Con el tiempo, José Luis consideró que era el papel más sublime de su carrera. Estamos de acuerdo. 



En otro tono, "La cera virgen", con Carmen Sevilla  y José Luis de banquero reprimido en un pueblecito de provincias. De José María Forqué con guion de Azcona. Es un musical que intenta representar la hipocresía de la sociedad y la discriminación hacia la mujer. Había mucho que recorrer en ese aspecto.
"Ella, ellos y la ley" ("Colpo grosso ...grossisimo... anzi probabili)   de Tonino Ricci, con Nino Castelnuovo y Therry Thomas. Figura como López Vázquez. Es una comedia sobre un atraco.
"El vikingo" de Pedro Lazaga con Concha Velasco y Javier Escrivá. 

"La cera virgen" 1972

"Ellos...ella...y la ley" 1972

"El vikingo" 1972

"La cabina". Otro trabajo remarcable de José Luis, en este caso , un mediometraje para la televisión. Antonio  Mercero quiso a López Vázquez, impresionado por su trabajo en "Mi querida señorita" , desde el principio, pero nuestro actor estaba lleno de compromisos. Consiguieron dejarle el guion para que lo leyera y le impactó, un papel casi mudo. Llamó a su agente para tener hueco y poder hacerlo. Fue co-guionista José Luis Garci.
La idea, una parábola kafkiana,  la tenía Mercero desde hacía mucho tiempo, pero un día yendo por la calle de Alcalá, vio el final. Sólo tenía que desarrollar la idea. Para parar las especulaciones sobre los posibles significados, Mercero dijo esto: «una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones, y según la sensibilidad, cultura y formación de cada uno, se interpretará de forma distinta».

López Vázquez, Mercero, Agustín González 


Por su lado , José Luis veía la historia como una tragedia, una desintegración del ser humano y al mismo tiempo, bello y extraordinario. 
Se emitió en todo el mundo ( algo no superado todavía) y fue el programa más premiado de la televisión española.
El telefilme ganó muchísimos premios, entre ellos el Emmy, el equivalente al Oscar en televisión. José Luis ganó el Fotogramas de Plata a título individual. 
La recepción por parte de los espectadores españoles , fue extraña, la cinta  les pareció rara. Eso sí, no se metían en una cabina con la puerta abierta. 
En el 2019, se estaba en tratos para que el Ayuntamiento, junto con la Academia de Cine , Telefónica y Mercero, instalaran en Chamberí ( se rodó en Arapiles)  una cabina como monumento.
Mientras escribía este texto, ha salido la noticia: el 15 de diciembre, se ha instalado  por fin la cabina en Chamberí. 

"La cabina" 1972

La cabina homenaje . Se echa de menos a Lopez Vazquez.

Recibiendo el Fotogramas de Plata. Con Nuria Espert a su derecha , Analía Gadé y Elena María Tejeiro


También en 1972, se codea con Maggie Smith en "Viajes con mi tía". Dirigida por George Cukor.  Y  Cukor se fija en su talento y le invita a Hollywood. Cukor le presentó a Frank Capra y Billy Wilder , le pide que aprenda inglés y que se quede. Le convertiría en una gran estrella. Pero José Luis dijo que no, era feliz en su país. Quizá Hollywood se perdió otro Jack Lemmon ...
Cukor le invitó a su casa y estuvo al menos en un par de ocasiones. 
Concha Velasco cuenta que a Cukor se le caía la baba con él. Normal, esos registros, la modulación de la voz, la expresividad de sus ojos, ese lenguaje no verbal...
Era un actor de técnica, pero de técnica propia. López Vázquez no tenía respuesta cuando se le preguntaba por su método. (  "Componía los personajes hasta en los mínimos detalles , se pueden contar con los dedos de la mano los actores que pueden hacer eso " (Álvaro de Luna) 
En 1985, declara a Pablo Lizcano: "soy reacio a trabajar con cosas traducidas, no tienen nuestra idiosincrasia, me gusta sentir en castellano , no puedo sentir lo que dice un neoyorkino" A lo mejor tenemos aquí una explicación a su rechazo a Hollywood.

Con George Cukor




Con Maggie Smith  y George Cukor en "Viajes con mi tía" 1972

1973 y cine nacional con "La descarriada" , dirigida y escrita por Mariano Ozores. Con Lina Morgan. "Carta de un amor de un asesino" , de Francisco Regueiro, con Serena Vergano. "No es bueno que el hombre esté solo" de Pedro Olea , de nuevo con Carmen Sevilla. "Habla, mudita" de Manuel Gutiérrez Aragón con Kiti Manver y Francisco Algora.

"La descarriada" 1973

"Carta de amor de un asesino" 1973

"No es bueno que el hombre esté solo" 1973

"Habla, mudita" 1973

"Lo verde empieza en Los Pirineos" , de Vicente Escrivá con José Sacristán , Rafael Alonso. "Mi profesora particular" de Jaime Camino, con Joan Manuel Serrat, Analía Gadé. "Un casto varón español" dirigida y escrita por  Jaime de Armiñán y Juan Tébar. "Las señoritas de mala compañía" de José Antonio Nieves Conde con Concha Velasco, Esperanza Roy. 

"Lo verde empieza en los Pirineos" 1973

"Mi profesora particular" 1973

"Un casto varón español" 1973 

"Las señoritas de mala compañía" 1973

En esta época, conocida como tardo franquismo, la carrera de José Luis, tal y como lo cuenta en su biografía, su carrera pasa por un periodo irregular y complicado que llegaría hasta 1983. Llega la transición , el destape y otras maneras de hacer cine.

"La prima Angélica" significa una nueva colaboración con Carlos Saura , con guion de Rafael Azcona, e inaugura el año  Los recuerdos de un hombre maduro sobre la Guerra Civil y su primer amor, se llevaron el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La película fue atacada en el cine por sectores ultraderechistas y hubo que lidiar con la censura. Recordemos que estamos en los últimos momentos del franquismo. Por cierto, que tras película Saura y Azcona se pelearon y no se reencontrarían hasta "Ay, Carmela", 17 años después.

"Mi prima Angéica" 1974

"Una pareja... distinta" (1974) de José María Forqué. Película que intenta llamar la atención sobre la presión de la sociedad sobre los que son diferentes. Con Lina Morgan como mujer barbuda y José Luis como travestido, en el entorno del circo.  "Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?"  de Ramón Fernández con guion de Alfonso Paso. "La revolución matrimonial" de José Antonio Nieves Conde , con Analía Gadé e Ismael Merlo. 

"Una pareja ..  distinta" (1974)  

"Doctor , me gustan las mujeres, ¿es grave?" (1974) 

"La revolución matrimonial" (1974) 

Fotografía de Alberto Schommer. 1974

"Antonio Gaudi", una visión inacabable" , José Luis es un anciano Gaudí que hace un recorrido sobre sus trabajos. "Manchas de sangre en un coche nuevo" dirigido y escrito por  Antonio Mercero. Con Lucía Bosé. "Un reflejo de la burguesía que escaló durante la dictadura" (https://www.cinemaldito.com/manchas-de-sangre-en-un-coche-nuevo-antonio-mercero/)  , una mezcla de "La cabina" y "Muerte de un ciclista" .

"Antonio Gaudi, una visión inacabada" (1974) 

"Manchas de sangre en un coche nuevo" (1974) 

"Duerme, duerme, mi amor" (1975) .De Francisco Regueiro con María José Alfonso, Manuel Alexandre  y Rafaela Aparicio.  Fue un estrepitoso fracaso , y se considera la película maldita de este director ."País S.A." , estreno como director de Antonio Fraguas "Forges" con María Luisa San José, Manolo Zarzo.  "Zorrita Martinez" dirigida y escrita por Vicente Escrivá. Con Nadiuska, Rafael Alonso , Manuel Zarzo. 

"Duerme, duerme mi amor" (1975) 

"País, S.A." (1975) 

"Zorrita Martinez" (1975) 

Llega uno de sus grandes éxitos en televisión y de la televisión : "Este señor de negro", que estaría un año en pantalla, con 13 episodios. La serie ganó un Ondas y dos TP, uno individual para José Luis. Sixto Zabaneta es un personaje inventado por Mingote , que regenta una joyería en la Plaza Mayor de Madrid. En el piso que compare con su hermana, hay un retrato del abuelo, que habla a Sixto de la sociedad moderna y de su juventud. Este éxito le pilla a José Luis con 53 años. 

En teatro, "Equus" de Peter Schaffer. 


"Este señor de negro". Primer episodio. El baile (1975) 

"Equus" 1975


"Nosotros los decentes" (1976). De Mariano Ozores, guion de Juan José Alonso Millán. Con Carmen Sevilla, Florinda Chico. Su primera película tras la dictadura. "El señor está servido" de Sinesio Isla con Nadiuska, Josele Román, Florinda Chico. Son tres historias sobre sendas empleadas del hogar. "La ciutat cremada" de Antoni Ribas , con una nueva generación de actores y actrices : Angela Molina, Xabier Elorriaga ,Ovidi Montllor... sobre la historia de Barcelona. 

"Nosotros, los decentes" 1976

"La ciutat cremada" (1976) 
 
"El apolítico" (1977) dirigida y escrita por Mariano Ozores. Con Carmen Sevilla, Emma Cohen. Una película en la época de la Transición, en plena efervescencia política y de destape , que alohacriticón.com tilda de oportunista. "Niñas, al salón"  de Vicente Escrivá con guion de Fernando Vizcaíno Casas. Con Josele Roman , Antonio Casas, Rafael Hernandez, José Sacristán. "Doña Perfecta" escrita y dirigida por  Oscar Fernandez Ardavin  con Julia Gutierrez Caba, Victoria Abril, Emilio Gutierrez Caba, basada en la obra de Benito Perez Galdós. 

"El apolítico" (1977) 

"Niñas, al salón" 1977

"Doña Perfecta" (1977) 

"La casa de citas" iba a llamarse "Cara al sol que más calienta" , en una crítica al mundo de los poderosos , pero se cambió por la proximidad de la muerte de Franco (1978). De Jesús Yagüe, con Fernando Fernan-Gomez en el guion. Al final, esta coproducción con México, terminó utilizando los dos títulos. López Vázquez destaca con unos gags pero en general la película simplemente se deja ver. 
"El monosabio". Dirigida por Ray Rivas , guion de José Luis Borau. Con Curro Fajardo, Antoñita Linares. 

Y viene Berlanga-Azcona  al rescate con "La escopeta nacional" , con sus extraordinarios personajes.  Jaume Canivell  decide asistir a una cacería con su pareja para  conocer a gente importante.. López Vázquez como el onanista Luis José Leguineche ( recordemos que a los personajes destinados a López Vázquez , Berlanga les ponía variantes de su nombre)   se reencuentra con Luis Escobar, como el Marqués de Leguineche, su padre; con Agustín González como el Padre Calvo; Rafael Alonso como Cerrillo; Saza como Jaume Canivell ... el reparto es interminable. Es un ácido retrato de la clase empresarial y política del tardo franquismo. Berlanga se inspiró en las cacerías que organizaba Franco. Fue un éxito tan grande, que hubo dos secuelas. Se conoce también como La trilogía del Marqués de Leguineche. Hace poco se ha conocido la existencia de un cuarto guion ( Nacional IV : Viva Rusia) que se quedó en un cajón tras la muerte del director. Al parecer, tanto el director como el productor Andrés Vicente Gomez y Jorge Berlanga, que iba a colaborar en el prouyecto, dudaban de la pertinencia del mismo. 

"El monosabio" (1978) 

"La escopeta nacional" 1978

A partir de aquí, aunque la actividad en cine no cesa, lo cierto es que tanto películas como papeles son menos significativos. "Historia de Eva" 1978 de Mimmo Cataricnch. "Nunca en horas de clase" escrita y dirigida por José Antonio de la Loma, con Inma de Santis , Carlos Ballesteros. "Jugando a papás" de Joaquin Coll Esponsa , guion de Maria Teresa Amargos. Con Amparo Soler Leal, Isabel Mestres.

"Nunca en horas de clase" (1978) 

"Jugando a papás" 1978


1979."El fascista , la beata y su hija desvirgada" de Joaquin Coll Espona, con Amparo Soler Leal , Patricia Rivera. "Camas calientes" de Luigi Zampa con Ursula Andress, Laura Antonelli, Sylvia Kristel. "La miel" de Pedro Masó con guion de Azcona. Con Jane Birkin , Amelia de la Torre. Don Agustín no sabe cómo afrontar los nuevos cambios de apertura , la tiranía de su hermana o la atracción que siente hacia Inés, la madre de su alumno. 
"FEN" . Dos exalumnos vuelven a la escuela a hacer sufrir a sus profesores lo que les hicieron sufrir a ellos. Dirigida por Antonio Hernandez con Hector Alterio, Joaquín Hinojosa,Mary Carrillo. "I viaggitori della sera" de Ugo Tognazzi con Ugo Tognazzi. "La familia bien, gracias", última película de la trilogía sobre la familia.De Pedro Masó con guion de Masó-Azcona con Alberto Closas , María José Alfonso , Julia Martinez. La comedia entrañable da paso a una película triste en la que el padre y el padrino terminan solos al ver que la sociedad ha cambiado y la familia no es la misma. Aún así cree que les puede ayudar y no ser una carga para ellos. 
La última película del año es "Virginidad perdida" de Joaquin Coll Espona. 

"El fascista, la beata y su hija desvirgada" 1979

"La miel" 1979

"F.E.N." 1979

"La familia bien, gracias" 1979

1980 "La verdad sobre el caso Savolta" . Comprobamos la irregularidad de la que habla José Luis en su biografía. Director Antonio Drove con guion del director y Alberto Mendoza, sobre su novela. Con Charles Denner, Omero Antonutti. José Luis tiene 58 años. A principios del siglo XX , José Luis interpreta a un periodista pobre , "Pajarito" ,lleno de ideales que investiga la muerte de un obrero en la fábrica de armas Savolta. Una coproducción italo-franco-española, que lideró nuestro actor. 
"Él y él" de Eduardo Manzanos. Un drama que trata el tema de la homosexualidad. 
"El divorcio que viene", evidentemente al hilo de la nueva ley de divorcio que saló en 1980 y que significó un cambio total en la sociedad. 
"El gran secreto" de Pedro Mario Herrero. "Qué verde era mi duque" de José María Forqué. Un corto: "Nostalgia de comedia muda" de Antonio Navarro y Javier Reyes con Francisco Algora , Alfonso del Real, Verónica Forqué. 

"La verdad sobre el caso Savolta" 1980

"El divorcio que viene" 1980

"El gran secreto" 1980

"Qué verde era mi duque" 1980

En 1981, vuelve Luis José Leguineche, en la segunda parte de la trilogía : "Patrimonio Nacional". La historia comienza cuando el Marqués de Leguineche, regresa  a su palacio de Madrid tras su exilio voluntario en el campo. Dirigida por Berlanga y co-escrita con Rafael Azcona. Se rodó en el Palacio de Linares, que estaba abandonado, y trata de los primeros pasos de la democracia en nuestro país. 
"Huida al sur" ("Plein sud" o "Heat of desire" ) de Luc Béraud con Patrick Dewae  re, Jeanne Moreau como el Rector de la Universidad de Barcelona. 
"127 millones libres de impuestos" como Don Arturo, de Pedro Masó ,guion de Rafael Azcona. Don Arturo, un constructor en la ruina, decide simular el secuestro de su suegra para pagar su deuda con Hacienda
"Pájaros de ciudad" de José María Sanchez Älvaro, es una coproducción desconocida para nosotros, pero no en México o en Italia."Es una poderosa primera película" (IMDB) 
"Profesor eroticus" , en la que también encontramos a Alfredo Landa. De Luis María Delgado.
"Puente aéreo" de Pedro Masó con guion de Rafael Azcona.

"Patrimonio nacional" 1981

"Huida al Sur" 1981

"127 millones libres de impuestos" 1981

"Pájaros de ciudad" 1981

"Profesor eroticus" 1981

"Puente aéreo" 1981

"Adolescencia" inaugura 1982, con un José Luis que ya tiene 60 años. La película es dirigida y escrita  por  Germán Lorente. Con Cristina Marsillach, hija de Adolfo, José Luis Alonso, Carlos Larrañaga. "Los embarazados" de Joaquín Coll Espona , con Javier Escrivá , Ovidi Montllor.
"Muerte en el Vaticano" una nueva coproducción con México e Italia, que trata de la muerte del Papa Juan Pablo I. Con Terence Stamp, Paula Molina ( hija de Antonio, ahora José Luis trabaja con los hijos de sus compañeros) 
Una película importante, que fue un gran éxito de crítica y público : "La colmena" de Mario Camus con guión de Camilo José Cela y José Luis Dibildos sobre la novela de este primero. Una tragicomedia sobre la posguerra,en el año 1942, en la que salen los actores más importantes de ese momento, la lista es larguísima. Ana Belén, Concha Velasco, Victoria Abril, Francisco Rabal, José Bódalo, Luis Escobar, Camilo José Cela, Paco Rabal...José Luis es Leonardo Menendez, un estrapelista y estafador muerto de hambre, que hace sus negocios en el café La Delicia  en el que coinciden todos, con una tertulia incluída. 
La cinta recibió el Oso de oro a la mejor película en el Festival de Berlín. 
"Nacional III", la última película de la trilogía Leguineche, en la que el Marqués se ve obligado a vender su palacio y vive en un piso. 
"De camisa vieja a chaqueta nueva" de Rafael Gil con guión de Fernando Vizcaíno Casas. Un antiguo franquista, se convierte en demócrata. 

En el teatro, "Vade Retro" , de Fermín Cabal, que ganó el premio Mayte de teatro. 

"Los embarazados" 1982

"Muerte en el Vaticano" 1982

"La colmena" 1982

"Nacional III" 1982

"De camisa vieja a chaqueta nueva" 1982

Grabación de "Vade Retro" en 1982

Con Ovidi Montllor en "Vade retro" 1982



"El fascista, Doña Pura y el follón de la escultura" comienza 1983. Dirigida por Joaquín Coll Esponsa.
"Juana la Loca, de vez en cuando" de José Ramón Larraz con Lola Flores, Beatriz Elorrieta , Manolo Gomez Bur , Jaime Morey, Fernando Fernan-Gomez, como el rey Fernando el Católico. 
"Un genio en apuros"  escrita y dirigida por Lluis Josep Comerón. Con Agustín González , Mari Carmen Prendes , el humorista  Eugenio.  " El Cid cabreador" de Angelino Fons, con el domador Angel Cristo, Carmen Maura, Manolo Gomez Bur. "La avispita ruinasa" escrita y dirigida por José Luis Merino.

"El fascista, Doña Pura y el follón de la escultura" 1983

"Juana la Loca...de vez en cuando" 1983

"Un genio en apuros" 1983

"El Cid cabreador" 1983

"Akelarre" de Pedro Olea , un film interesante enre tanta cinta alimenticia. Guion del mismo Olea y Gonzalo Goicoechea. En el siglo 17, Lord Fermin inicia una caza de brujas que se raduce por la tortura de los campesinos. El fin último es deshacerse de Unai, el único que se opone a sus fines. Con Siliva Munt, Mary Carrillo , Walter Vidarte. López Vazquez es el monje Acevedo. La película, sin embargo, no obtuvo buenas críticas. 

"Akelarre" 1984

Para la serie "La comedia" (1983-1984), graba " Tartufo"  con Margarita Calahorra, Marta Puig. "Mi amigo el vagabundo", como Nazario. Escrita y dirigida por Paul Naschy. "Violines y trompetas" de Rafael Romero Marchent, como Rafael, con Jesús Puente, Aurora Redondo. Es la adaptación de una obra de teatro homónma, en la que Juanjo Menéndez era Rafael, uno de los tres músicos de cámara que comparten profesión y amores. "Playboy en paro" de Tomás Aznar, guion de Juan José Alonso Millán. Con Andrés Pajares, José Sazatornil. 

"Mi amigo el vagabundo" 1984

"Violines y trompetas" 1984

1985. "Operación mantis ( El exterminio del macho" , de Paul Naschy. "Café, coca y puro" de Antonio del Real con Antonio Resines, Fiorella FAltoyano. "El rollo de septiembre"  escrita y dirigida por Mariano Ozores. Para televisión "La gallina ciega"  de José Carlos Plaza basada en la obra de Max Aub. "El elegido" de Fernando Huertas con María Barranco, Amparo Baró. Interpreta a Federico , un banquero aburrido, hasta el día en que un cuerpo cae en el capó de su coche y le cambia la vida. 
Una estupenda película en este año: "La corte del faraón" de José Luis García Sanchez , con Rafael Azcona colaborando en el guion, Ana Belén, Antonio Banderas. En los inicios de la posguerra,  una compañía de varietés  intenta salir adelante mientras adaptan la zarzuela  "La corte del faraón". José Luis es el comisario. 

En 1985, interpreta en teatro "Muerte de un viajante, de Arthur Miller" . Versión de José López Rubio, viejo conocido.  Dirección de José Tamayo, con José Vivó, Encarna Paso. ( videograbaciones, en el Centro de Documentación teatral). En el 2000, retomaría el personaje de Willy Loman. En el programa "Autorretratos", presentado por Pablo Lizcano, habla del personaje. 


"Operación mantis ( El exterminio del macho" 1985

"El rollo de septiembre" 1985

"El elegido" 1985

"La corte del faraón" 1985

"Autorretratos" de 1985. Es muy interesante el cuestionario del final. 

En esta entrevista José Luis declara que sus trabajos siguen la ley de la oferta. "No me promociono en ese aspecto. Hago lo que me dan". 

"El orden cómico" inaugura 1986. De Alvaro Forqué. "Galose stastia" de Juraj Herz sobre un cuento de Hans Christian Andersen ( Las chanclas mágicas). "Crónica sentimental en rojo" escrita y dirigida por Francisco Rovira Beleta, con Assumpta Serna y José Luis como el comisario Méndez en un thriller ambientado en Barcelona. "Hay que deshacer la casa", de José Luis García Sanchez, adaptación de la obra de teatro  de Sebastian Junyent, con Amparo Rivelles, Amparo Soler Leal. "Los presuntos" de Mariano Ozores. "Capullito de alhelí" de Mariano Ozores con guion de Juan José Antonio Millán. Con Jesús Puente , Gracita Morales 

"Galose stastia" 1986

"Crónica sentimental en rojo" 1986

"Hay que deshacer la casa" 1986

"Los presuntos" 1986

"Mi general" en 1987, escrita y dirigida por  Jaime de Armiñán , con Fernando Fernan-Gomez , Héctor Alterio, Mónica Randall, Rafael Alonso, Fernando Rey. "La veritat oculta" de Carlos Benpar.
Un nuevo Berlanga-Azcona , "Moros y Cristianos". Con Luis Escobar, Maria Luisa Ponte, Chus Lampreave, Fernando Fernan-Gomez. Una familia propietaria de una fábrica de turrones , va a Madrid a promocionar sus productos sin el beneplácito del patriarca. Sería la última colaboración entre director y guionista. 
Como vemos, en este año, su colaboración en el cine es más escasa. 

En teatro, "El manifiesto" de Brian Clarck con Julia Gutierrez Caba y "Separados" de Tom Kempinski con Ana Marzoa. Las dos obras se estrenaron en el Marquina. 

"Mi general" 1987

"Moros y cristianos" 1987

"El manifiesto" 

"Separados" 


1988. "La gran comedia" de Juan Pinzás. "Soldadito español" de Antonio Gimenez Rico, con guion de Rafael Azcona con Maribel Verdú . 

"La gran comedia" 1988

"Soldadito español" 1988

Y pasamos ya a 1989. "Esquilache" de Josefina Molina con guion de la driectora y Pepe Sámano, sobre una obra de Antonio Buero Vallejo. Esquilache, ministro de Carlos III, prohíbe el uso de la capa con sombrero ancho, lo que provoca disturbios.Con Fernando Fernan-Gomez, Alberto Closas, Amparo Rivelles, Angela Molina y una preciosa fotografía de Juan Amorós. Adolfo Marsicllach se llevó el Goya el mejor actor de reparto. Nominada a 10 premios, ganó también el de dirección artística.
"El rey del mambo", de Carles Mira, con Maruja Torres en el guion, y  Magui Mira , Charo López. 


"Esquilache" 1989

"El rey del mambo" 1989

Según cuenta José Luis en su biografía, a partir de 1990 y hasta 2008, hace menos cine y se centra más en el teatro y la televisión. 
Empezamos con la serie "Séptimo cielo" ( 1989-1990) con Mónica Randall, Alberto Closas, María José Alfonso. La serie se desarrolla en un moderno edificio, con diferentes historias, teniendo como hilo conductor a Monica Randall. (https://www.rtve.es/play/videos/septimo-cielo/septimo-cielo-apartamento-117-92-todos-cielo/5763150/). Por cierto, que en el episodio también aparecen Berlanga y Luis Escobar
"Disparate nacional" escrita y dirigida por Mariano Ozores. 
La serie "La forja de un rebelde" en el episodio 1. Dirigida por Mario Camus , narra la vida de Arturo Barea , a partir de su novela homónima.
Una nueva peícula de Ozores, " Pareja enloquecida busca madre de alquiler" . Intervención en un episodio de "Sara y punto", programa  de tv animado por Sara Montiel. 

"Séptimo cielo" 1990

"La forja de un rebelde" 1990

"Pareja enloquecida busca madre de alquiler" 1990

Celebrando el 61 cumpleaños de Sara Montiel en Nueva York. Con El Puma y Pepe Tous. En esta ciudad se grabó la serie. 


1991. "Fuera de juego" , escrita y dirigida por Fernando Fernan-Gomez. Un grupo de ancianos decide apadrinar un equipo de huérfanos. Con Manuel Alexandre, Manolo Codeso, Luis Escobar, Alfonso del Real. 
La reputada serie "El Quijote" , de Manuel Gutierrez Aragón. Guion de Camilo José Cela sobre la obra de Miguel de Cervantes. Con Fernando Rey, Alfredo Landa.

En teatro "Cena para dos" de Santiago Moncada, un gran éxito que se repuso varias veces. 

"Fuera de juego" 1991



En teatro en 1997, "The sunshine boys" de Neil Simon, retitulada "Un par de chiflados" , junto a Pedro Peña. "César y Cleopatra" junto a Maruchi León, de Bernard Shaw dirigido en Mérida por Paco Suárez. Y un pequeño papel en "La raya del pelo de William Holden", de Sanchis Sinisterra, con Ana Torrent y Manuel Galiana en el Arlequín. 

                                  
En un homenaje, hacia 1998, con sus hijas Camino y Cayetana. Detrás de él, amigos como Nati                                                          Mistral, Rosa Valenti, Paco Valladares y Emma Pennella.


En el programa "Autorretratos", comentaba que le gustaba más el cine, porque, aunque ensayaba, se hacía una toma y no se repetía. 

"Un par de chiflados" con Pedro Peña

Como Julio Cesar en Cleopatra. Mérida en julio del 2001


"La raya del pelo de William Holden". Con Manuel Galiana y Ana Torrent.


Cuenta también Concha Velasco que cuando Dustin Hoffman se preparó para "Tootsie" (1982) , se inspiró en "Mi querida señorita". No olvidemos, que José Luis era conocido al otro lado del charco. 

Volviendo a 1998, José Luis rueda un anuncio en el que por fin podía salir de la cabina. La compañía Retevisión no pidió permiso a Mercero para la filmación , aunque no llegó a celebrarse litigio. 

1998. Fin del monopolio de Telefónica 

Con Millán/Gracita Morales, de Martes y trece. En los 80

"Muerte de un viajante" 2000



Vuelve a la televisión conc "Taller mecánico"; la serie "El Quijote de Miguel de Cervantes"  en la que hacía de ventero. "Los gusanos no llevan bufanda" (1992) en cine. "El largo invierno" de Jaime Camino  , "El juego de los mensajes invisibles"  de Juan Pinzás y "El maestro de esgrima", de nuevo con Pedro Olea, completan 1992 .  Empezamos "Todos a la cárcel"  de Berlanga en 1993 

"Todos a la cárcel" 1993

En 1994, la serie "Compuesta y sin novio ; "Lazos"; "Un lío fuera de serie" ; "Una primavera fuera de serie ; "Demasiado caliente para ti " de Javier Elorriera ; la serie "Los ladrones van a la oficina", que tuvo un gran éxito y que juntaba a los grandes de toda una época. José Luis era "El escabeche". La serie estuvo en antena de 1993 a 1997 

"Los ladrones van a la oficina" 

En 1996, "Confidencias" ; "Turno de oficio, diez años después" ; "Hostal Royal Manzanares" junto a Lina Morgan ; "Función de noche" ; En 1997, "Memorias de un  ángel caído" de Fernando Cámara; la serie "Café con leche" 1998 ; "No respires : el amor está en el aire" 1999; "La familia ...30 años después ", repaso a la trilogía de "La gran familia" , dirigida por Pedro Masó.  

"Hostal Royal Manzanares" 

"Memorias de un ángel caído" 

"Café con leche" 1998

Empieza el 2000 con la serie de "El botones Sacarino", un gran fracaso"Torrente 2 : misión en Marbella" : "ni siquiera recuerdo cual era mi papel" .
Con los años, empezó a tener serios problemas de salud. En una entrevista para El Mundo, con 79 años, ya se mencionan sus problemas de oído, operaciones de retina, de hernia esofágica, timpanoplastias...

"El botones Sacarino" 2000

"Torrente 2 : Misión en Marbella" 2001

"Javier ya no vive solo" , serie de Emilio Aragón de 2002 a 2003 ; "Periodistas" 2002; "Paraíso" de 2000 a 2002 ; "Cuéntame cómo pasó" 2002; "El oro de Moscú" de Jesús Bonilla 2003; "Luna de Avellaneda" de Juan José Campanella con Ricardo Darín. 

De 2002 a 2004 retoma también "Cena para dos", con Carmen de traspasaría la escena.

"Los Serrano", en su cuarta temporada,  cuenta con él como invitado en el capítulo "Mainfroilain", como Don Fructoso. La serie fue un fenómeno social y duró ocho temporadas.
 "Cuba libre" de Raimundo Garcia . José Luis comentó que se lo había pasado muy bien al hacer una película "Tan expresiva, dinámica y llena de situaciones con mucho ingenio, además de tener la suerte de trabajar con gente tan joven" (https://www.lavanguardia.com/vida/20190707/463337645632/lopez-vazquez-protagoniza-cuba-libre-un-filme-que-desmiente-los-topicos-sobre-los-ocupas-en-clave-de-humor.html) 



"Cuéntame cómo pasó", con Terele Pavez 

"Luna de Avellaneda"  con Ricardo Darín 

"Los Serrano" 2005

"Cuba libre" 2005


Su último trabajo en televisión fue "Vientos de agua" . Su último trabajo en cine , activo hasta el final , fue "¿Y tú quién eres?" de Antonio Mercero , sobre el Alzheimer, enfermedad a la que terminó sucumbiendo el director. Con él, su amigo ¨Manuel Alexandre.

¿Y tú de quién eres? 2007

Con su Goya de Honor. 2004. Con él, sus hijos. 

Quiso compartir su Goya de Honor en 2004, con Agustín González, fallecido ese año, con la prosa que le caracterizaba, un poco a la antigua, pero con una intervención digna y con clase. Y un público puesto en pie y entregado. 

La emoción de sus hijos.

Yo tuve la gran oportunidad de verles a los dos amigos, junto con Manuel Alexandre en la obra que hicieron juntos , "Tres hombres y un destino", en el Teatro Reina Victoria en noviembre del 2004. Alexandre con 87 años, López Vazquez 82 y Agustín Gonzalez 74 el primero que se fue. No puedo recordar la obra pero sí a ellos, verdaderas leyendas que conseguían conectar con el público de una manera asombrosa. Y en el público, su amiga Nati Mistral, que también se fue al poco. "Nos conocemos desde que nos salieron los dientes y, en esta coyuntura de la vida, e incluso prescindiendo del resultado que consigamos, nos resulta muy emocionante salir juntos a escena".
Fue un momento mágico.

"Tres hombres y un destino" 2004

Cuando falleció ,con 87 años, de una larga enfermedad, hacía tiempo que había elegido retirarse , le fallaban las fuerzas y la vista, así como la memoria. Tenía además un glaucoma degenerativo.
Se quejaba también de lo poco que cobraba en derechos de imagen. Tenía razón al decir que era uno de los rostros más vistos en la televisión y el pase apenas le daba para un taxi. 
Era también un poco nostálgico del teatro de antes: " Había más salas , más autores, los medios de comunicación no ayudan nada al teatro" ( 2004) 

Asimismo, gozaba de una buena posición económica y un gran prestigio. Es un personaje querido e inolvidable. 
No era amigo de bromas , era serio, amable. Para él la felicidad eran más bien momentos felices, con sus amigos, familia, un libro, una pintura ...
Cogía el autobús, caminaba por Madrid y era cordial con los que le reconocían. Y arreglado de manera impecable. Siempre.  
En el momento de su fallecimiento estaba su hijo José Luis con él. 

Se abrió una capilla ardiente en el Teatro María Guerrero. A las ceremonias asistieron sus hijos, su pareja Carmen de la Maza, su primera mujer, Ana María Ventura  así como amigos de la profesión, como Enrique Cornejo, Carmen Sevilla, Concha Velasco, Raphael, José Sazatornil , Gerardo Vera, Angeles Gomez-Sinde, José Sacristán, los entonces Príncipes de Asturias, Pepe Sancho ... . Fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la Almudena. 

(En buena onda 2004) 


Nos dejó nada menos que 262 créditos, llenos de personajes con los que nunca se identificó.
No tenía película favorita todas lo eran, de las buenas y de las malas, aprendió. Se consideraba un hombre de suerte, ya que el trabajo nunca le había faltado y no había hecho otra cosa que trabajar. "Un cómico serio" con grandes amigos hechos a lo largo del camino. Destacaba también la solidaridad que había antes, se conocían todos. Y echaba de menos a Alberto Closas por encima de todos.

Sin embargo, las películas que más le conmovieron, fueron "Mi querida señorita", "No es bueno que el hombre esté solo" y "Duerme, duerme mi amor" . 

Él era un actor, por encima de todo. Unas veces cómico, otras veces dramático. Pero su creencia era que un actor tiene que saber hacer de todo. Si Hollywood se lo hubiera llevado cuántos Oscar habría ganado, pero somos así. Se lleva también el cariño del público, que le considera el mejor actor y más completo de todos los tiempos.
"Yo no cambiaría nada de mi vida, solo Dios es dueño de lo que puede pasar" 

Capilla ardiente en el Maria Guerrero 




Centenario

La familia y admiradores del actor esperaban más respuesta por parte de las entidades ( José Luis López Magerus comentaba que esperaban algo del Ayuntambiento de Madrid y de la Comunidad de Madridhttps://elpais.com/cultura/2022-03-11/jose-luis-lopez-vazquez-sus-mejores-peliculas-a-traves-de-sus-recuerdos.html)
En redes el recuerdo ha sido masivo. En las televisiones, se está recorriendo su filmografía durante estas semanas del mes de Marzo, durante días enteros ( Somos, FLixOlé, 8Madrid, La Otra Sala Clásicos, Días de Cine clásico en la 2, Movistar+ Cine Español...) 
La Academia de Cine, le dedica unas proyecciones con una selección de sus películas. La Filmoteca Española, por su parte, ha organizado una exposición:  "Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez".
Se ha publicado también una biografía, "El universo de de José Luis López Vazquez" , de varios autores.
Muchos de los actos han contado con la participación de su hijo. 

Citas 

"En la vida no sé fingir. Soy un actor muy malo en la vida real. Yo miento a través de los personajes" 

 "Eso es un misterio. Puede ser que mi aspecto facilite que los espectadores se identifiquen conmigo. Pero es lo que constaba en el guion. Yo nunca he sido así: nunca he tenido nada que ver con ese personaje que iba detrás de las señoras como un loco. Simplemente, sabía hacerlo"

"Su amplitud de registros era inimaginable. La cámara se interesaba por todo lo que le pasaba . Era capaz de transmitir como nadie algo inquietante , como ternura " José Sacristán 

"Era una persona insignificante y lo sigo siendo, mínimo" 

"Era una persona de estructura poco vistosa" 

"Yo creo sinceramente que , si no muere José Luis Ozores, yo no hubiera hecho tanto cine, ahí quedó un hueco que yo ocupé, él era un actor ejemplar, extraordinario y murió joven"

"He hecho mucho humor porque es lo que me gusta. Pero nunca me he sentido encasillado, aunque estarlo no me parece un defecto. Encasillado estaba Chaplin, los hermanos Marx, Woody Allen...".

"Soy esclavo de un orden incierto" 


Vida personal

En 1951 se casa con la actriz Ana María Ventura ( 23 de mayo de 1923 - 22 de julio de 2021)  . Pasaban grandes dificultades económicas, por lo que vivían en casa de Margarita, en el barrio de Delicias. Esto provocó una falta de intimidad en la pareja. Además, suegra y nuera no se llevaban bien y las discusiones fueron cada vez más frecuentes. 

Además, siempre se dijo que el carácter de José Luis era difícil, especialmente con las mujeres. Otras obsesiones que hacían la convivencia difícil eran el trabajo y el dinero. 
Y el mismo José Luis decía en 1985 que su trabajo le gustaba muchísimo, y que fuera de las horas de trabajo, inconscientemente seguía con el trabajo. Le gustaba observar, le venían pasajes de las obras a la mente para intentar superarlas , no podía desconectar. 

En 1960 se separan , pero como no existía el divorcio, Ana María acusó a José Luis de adulterio. La única manera en la que una mujer podía irse de casa de su marido. José Luis confesó en una entrevista que lo pasó muy mal. Sin embargo, en una entrevista a la revista Lecturas, Ana Maria dice que se trató de una separación de mutuo acuerdo y que, aunque no se arrepiente, el matrimonio fue un error. 
Según la biografía de nuestro actor, en el año 1961 habrían entrado ya en un contencioso en el que Ana María quería quedarse la casa familiar en la que también vivía la madre de José Luis. 

En la revista Lecturas, entrevistan a Ana Maria. Revela que al casarse, tuvo que dejar el teatro, y lo retomó a raíz de su separación. Quizá otro elemento más de conflicto. Por cierto, que las fechas no concuerdan. En la entrevista se dice que se casaron en 1955 y se separaron en 1965. 
El matrimonio no se disolvió legalmente hasta décadas más tarde. No tuvieron hijos. 
Coincidieron en la película "Un día perdido" y en la serie "Este señor de negro" 

En 1989, José Luis se refiere a Ana María para señalar que ella no consiente en la disolución de gananciales después de tantos años. "Es un ser absolutamente contumaz en su odio y su persecución" 

Ana María estuvo en el tanatorio a la muerte del actor. 


Revista Lecturas

"Este señor de negro" 


Más tarde conoce a la relaciones públicas de una boîte por entonces muy de moda, "Bocaccio". Con Catherine, "Ketty" Magerus convivió durante dieciocho años y tuvieron dos hijos: José Luis (1962) y Virginia (1965) 
Según cuenta Virginia, su madre vino de Francia buscando a su padre, al que no conocía y le encontró con una nueva familia. Ketty tenía diecisiete años. Pronto la pareja se marcha a vivir a la casa de Margarita, que seguía viviendo en Delicias, en la Calle Canarias. 

José Luis y Ketty 


José Luis no estaba mucho en casa, ya era un actor muy reclamado. En 1978, dejó a Ketty y a los niños por otra mujer. Al parecer pasaba por un periodo de depresión y decidió irse a la India y a Tailandia. 

Hay que decir que la primera esposa de José Luis, fue a visitar a Ketty un par de veces cuando nacieron los niños. 

José Luis López  Magerus 
(1962). Es administrador de fincas en la Ciudad Condal y mantuvo contacto con su padre, acompañándolo cuando ya estaba muy enfermo. José Luis dio un nieto a su padre, Max, cuando el actor tenía 79 años. El bautizo fue un motivo de reunión en Barcelona. 
Nuestro actor manifestó: "Siempre he visto que los bebés eran feos , pero este es guapo y no lo digo porque sea mi nieto" 

José Luis en la exposición AISGE sobre los decorados y figurines de su padre , el 12 de marzo de 2013

En el tanatorio 

En el bautizo de su nieto Max. ( "Lecturas) , su hijo José Luis y su nuera, Diana Saez.

A la derecha, Catherine Magelus.

Virginia López Magerus 
(1965-1994). Virginia siempre manifestó una gran amargura ante la ausencia de su padre. Por su parte, José Luis dijo que se padece mucho con la muerte de una hija. Pero que hay que asumir la desgracia, no recrearse en ella. 
Virginia siempre fue muy crítica con su padre e hizo declaraciones de gran gravedad. Para empezar, que ni ella ni su hermano estaban reconocidos por su padre.
En publicaciones como Semana o Lecturas, Virginia hablaba de su padre, mostrando sobre todo un gran sufrimiento.  




Más mayor, con Alfonso, el novio con el que iba a casarse en ese momento


Entre las cosas que menciona Virginia, está la relación de su padre con el dinero. Según comenta en una entrevista, José Luis apenas se hizo cargo de ellos, pagando únicamente matrículas para estudiar. 
Virginia apunta a la que "disfrutaba" del dinero y "manejaba" a su padre era Flor Aguilar. De hecho, se enteraron del nacimiento de las gemelas por la prensa. 
Comentaba también que en esa época comienzan los problemas de salud de su padre y señala que la casa de su padre era "Una autentica farmacia: para la memoria, para comer, para no comer..." .
Confirma también la manía del orden de López Vazquez, muy puntilloso en horarios , rutinas y cómo debía plegarse su ropa. 
Posteriormente, Ketty rehízo su vida con Enrique Blanco y se instalaron en Pozuelo de Alarcón. Pero Virginia no se adaptó y se fue a vivir con un novio, Alfonso, que su familia no aceptaba. 

Reencuentro en Nueva York 

Según esta entrevista, Virginia estaría en Nueva York estudiando Producción tras separarse de su marido. 
Se casó a los 24 en lo que el periódico de Talavera calificó de "humilde boda" con un yonki. Su padre no asistió a la ceremonia. El artículo fue censurado por la violencia de las declaraiones de Virginia.
Virginia falleció a los 28 años por enfermedad el 23 de abril de 1994. Según contaba el periodista Jesús García de "La voz de Talavera", Virginia murió de SIDA debido a sus adicciones y añorando a su padre. 

La mujer por la que dejó a Ketty, fue la periodista del diario Ya , Flor Aguilar.  Se conocieron cuando Flor fue a entrevistar a José Luis en su casa de la Plaza San Juan de la Cruz.
Se casaron por lo civil en Roma en 1985.
Se llevaban más de treinta años de diferencia. Tras una década juntos, Flor abandona a José Luis, por su carácter y cansancio de sus rarezas.
Nuestro actor comentó: "Todas mis mujeres me abandonan". Bueno, ya sabemos que no es totalmente así. 

A los 12 días de nacer las gemelas, que estaban en la incubadora. 


En ( suponemos)  la casa de la Castellana 


Tuvieron mellizas en 1982 : Cayetana y Camino. y se casaron en 1986. A pesar de tener una relación muy complicada con su padre, no dejaron de tener contacto con él. José Luis tenía 62 años cuando ellas nacieron. En palabras de Virginia, nuestro actor no estaba nada ilusionado con esta paternidad, no la esperaba y era más abuelo que padre. 

Delirante portada del "Nuevo Vale" de 1981


En cuanto a Flor, no volvió a obtener un trabajo estable y vendía su vida con José Luis de plató en plató y siempre hablando mal de él. Hasta tal punto, que sus hijas dejaron de hablarla. No volvieron a verla hasta , al visitar a su abuela enferma. 

Comentaba también que tuvo que llegar al Supremo para que José Luis se hiciera cargo de las pensiones de sus hijas. 
Días antes de la entrega del Goya de Honor a José Luis, Flor hablaba
de él en malos términos. Llegó hasta a presentarse como candidata en "First dates" .

Flor rehízo su vida, pero no duró. 
Piensa que José Luis tenía rencor por dejarle y manifiesta que sus hijas han heredado la dureza de corazón de su padre...
Bueno, el periódico "El mundo" no dudaba en 2019 en calificarle de "Millonario tacaño" (https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/11/23/5dd7a2c1fdddff5e038b461a.html)

Las mellizas heredaron el lado artístico de su padre, una estudió Arquitectura y la otra Empresariales

Cayetana López Aguilar
Tal y como refleja su Linkedin, su vida transcurre entre Los Angeles y Madrid. 

Cayetana en el tanatorio 


Camino López Aguilar
Camino figura como fundadora de Mi Clo, una empresa de diseño de textil y es docente en el IED ( Instituto Europeo de Diseño) 


De sus hijos , comentaba en los últimos tiempos que no esperaba nada. "He procurado aconsejarles cuando han estado a mi lado, pero no hace falta que me protejan a mí" 

Los tres hijos de Jose Luis juntos en el tanatorio.

Más tarde conoce a la actriz y profesora de gimnasia Cari Antón, con la que no estuvo demasiado tiempo. Juntos hicieron "Mariquilla terremoto" 

Con Cari Antón 

Su última pareja fue la donostiarra Carmen Sainz de la Maza. Coincidieron en el teatro Muñoz Seca en la obra "Cena para dos". Carmen es descendiente del músico Regino Sainz de la Maza que estrenó en 1940 el "Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo. Culta, de familia artística, era viuda del director Agustín Navarro ( "Quince bajo la lona") y la amistad en el teatro pasó a algo más. José Luis confesó que por fin había encontrado a la mujer que buscaba. Desgraciadamente , la relación sólo duró cinco años, hasta la muerte de él. 
Mientras duró la relación, José Luis apenas salía de casa, esperaba a Carmen, dictaba sus memorias a Luis Lorente. Quizá la clave estuvo en dar prioridad a la relación y no al trabajo.
En una entrevista concedida a la revista Hola, José Luis comentaba : "es una historia de amor tardío, pero una historia de amor".
Carmen, que se encargó de custodiar parte de su legado, falleció el pasado 14 de enero, justo empezando el 2022.  


Foto del reportaje que dieron a la revista Hola

Él no consideraba que hubiera fracasado. Argumentaba que "la ruptura llega cuando no se está en armonía" . También apuntaba que ser artista es muy complicado. Era una persona que amaba la soledad y le gustaba aislarse para reflexionar. En cuanto a la fama de cascarrabias, también la desmentía :"Soy una persona perfeccionista, soy esclavo del orden de mi orden".  

En una entrevista concedida a El Mundo, habla de dinero. Paco Rabal comentaba "José Luis tiene que mantener a tres mujeres". El lo desmentía sonriendo: "desde los 70 no paso pensión, pero sí he cedido un domicilio conyugal en usufructo para mis hijas"

Última  entrevista a José Luis por ProgramaBlog 


José Luis era , como hemos visto, hombre de costumbres. Iba todos los días a comprar el ABC al mismo quiosco en Alonso Cano, en el que solía coincidir con un periodista ( José E Arenas) , precisamente del ABC. Tenía domicilio en la Calle Espronceda, donde falleció. La madre de este periodista y la de López Vázquez, merendaban juntas en la cafetería Kon-Tiki. José Luis dejaba después a su madre en un ático próximo al suyo, que dejó tras separarse de Flor Aguilar.
Su madre, Margarita, murió con 90 años. A José Luis le aterraba el hecho de envejecer y no valerse por sí mismo y a su madre la tenía con una señora. 


Fue invitado a varios actos del PP, aunque Alvaro López Aguilera en su escrito dice que a José Luis se le califica según los recortes de prensa como: "comunista, alérgico a la diplomacia, inteligente, áspero, esquivo pero afanoso en hacer amigos: Le sacaba de quicio la falta de educación"
En 1996 declara a El País que fue a los actos del PP por amistad personal con Alberto Ruiz-Gallardón y José María Aznar. Al parecer conoció al padre de Aznar haciendo anuncios para Telefónica, las Matildes. Desencantado con los socialistas, se define como de centro-izquierda. "Con el PSOE no he tenido relaciones, ni buenas ni malas. Ellos no han contado conmigo para nada y yo he ido a mi aire".

Siempre pensando en el dinero, consideraba que en la democracia pagaba demasiados impuestos y se aprovechaban de su trabajo. Lola Flores, Encarnita Polo, pensaban exactamente los mismo. 

                          
Homenaje en 1998, rodeado de amigos : Nati Mistral, Rosa Valenty, Paco Valladares y Emma Pennella 

Se definía como poco religioso y nada practicante, aunque decía que deseaba serlo un poco más. Creía más en la predestinación , en que cada uno tiene su destino. 

Su personalidad, por tanto, era más compleja de lo que sus personajes dejaban adivinar.. Y tras este post tan largo, y complejo, la personalidad de López Vazquez no termina de quedar dibujada.

En una entrevista de 2004, contestó a varias preguntas: 
- ¿Qué detesta? La mala educación, la incoherencia, el ruido, el léxico nuevo que no entiendo. Ahora hay unas costumbres muy raras...
- ¿Los últimos serán los primeros?. Sí porque hay que ser humilde.
-¿Es usted besucón? Hay que serlo, hay que demostrar que uno está abierto al cariño
-¿Ausencias inolvidables? Pues los amigos que se han ido, siempre se echan de menos
-¿Está al quite? No tengo necesidad.


Publicaciones 

Autobiografía, con Luis Lorente. 2010. 


1989 - "Los disfraces de la melancolía" . Eduardo Rodriguez para la SEMINCI.




Premios y honores 

2009 -  Medalla de la Comunidad de Madrid 
2005 -  Medalla de Honor del círculo de escritores cinematográficos 
2004 -  Goya de Honor 



2002 -  Premio Nacional de Teatro 
2001 -  Premio a toda una vida. Unión de Actores 
1996 -  Premio Nacional Pepe Isbert 
1989 -  Espiga de Oro del Festival de Valladolid 
1985 -  Medalla de Oro de las Bellas Artes 
1982 -  Premio del espectador y la crítica 
1975 -  Sindicato de actores por "Mi querida señorita" 
1972 -  Festival internacional de Chicago. Mejor actor por "Mi querida señorita" 
1971 -  Festival internacional de Chicago. Mejor actor por "El lobo" 
1970 -  Premio San Jordi. Mejor actor por "El jardín de las delicias" 
1962 -  Premio San Jordi. Mejor actor por "Plácido"
1962 -  Sindicato del espectáculo por "Atraco a las tres"  

Como legado, destacamos el Centro Cultural José Luis López Vazquez, en San Blas; el 16 de noviembre de 2009, se acordó dedicarle una calle en Madrid. Pero, salvo error por mi parte, no la he encontrado. 

También se le dedicó un sello de correos (2010).




Una prueba de que a José Luis no se le olvida , sobretodo en La Tostadora 

https://www.latostadora.com/web/la_cabina/1874981











 


Fecha Publicación: 2021-11-09T19:00:00.000+00:00

20 de junio de 1931, Lowell, Massachussetts - 1 de mayo de 2021 Manhattan, Nueva York


Olympia Maria DukakisΟλυμπία Δουκάκη) nos dejó el pasado día 1 de mayo, tras una larga enfermedad en su casa de Manhattan. Fue una actriz muy querida y vamos a repasar su historia.

Nacida en una familia de inmigrantes griegos. Su padre había nacido en Anatolia, Turquía: Constantino Stelias "Costa" Dukakis ( 1899-1975). Su madre era originaria del PeloponesoAlexandra "Alec" Christos" (1898-1994). La famlia Dukakis llega a Estados Unidos en 1914, huyendo de la invasión turca.
Los cinco hermanos Dukakis (el padre de Olympia) llegaron en dos tandas. El padre de Michael Dukakis ( futuro gobernador de Massachussetts)  en la primera y Costas con sus padres en la segunda.
Se instalaron en Lowell, que en aquel momento era una villa textil en plena expansión, y donde ya había una comunidad griega.


La familia Christos venía de un pueblo muy pobre, en 1907. Era la sexta de siete hermanos. Cinco de ellos perecerieron en un accidente de coche y justo antes de casarse, en 1925, perdió a sus padres. Alec nunca se repuso, decía que "se le había cerrado el corazón", lo que afectó a la relación de la familia. 

La comunidad griega de Lowell. 



Olympia tenía un hermano, Apollo Dukakis , seis años más joven que ella, que también se dedicó al teatro en labores de producción.

Costa, el padre, desempeñó varios oficios : en una fábrica de municiones, en una imprenta y en el departamento de calidad de Lever Brothers. Y, además, fundó una pequeña compañía de teatro amateur. No es de extrañar que e
l gusanillo artístico picara a los dos hermanos desde muy pequeños , aunque primero tuvieron que contentar a sus padres con estudios más convencionales.

Alec tenía ideas muy firmes sobre cómo tenía que ser una chica griega, pero al mismo tiempo era muy divertida (https://www.alz.org/blog/alz/july-2020/oscar-winning-actress-olympia-dukakis-shares-advic). Recordemos, además que vivió hechos muy traumáticos. 

La pequeña Olympia con su madre 

Olympia recuerda lo alegre que era su madre. Con cinco o seis años, sus padres estaban invitados a una fiesta y prometieron a la niña que la llevarían. Sin embargo, Olympia se durmió y no quisieron despertarla. La niña se despertó sola y fue a casa de su tía, donde se encontró a ésta y a su madre con vasos de Ouzo en la cabeza y riendo a carcajadas.

Los hermanos en 2012, interpretando "La tempestad" en la Shakespeare Company



Podemos hacernos una idea del sistema patriarcal en el que creció Olympia, recordando la comedia " Mi boda griega".  Además, tuvo que luchar contra la discriminación y el acoso por no ser americana. En su autobiografía, Olympia habla de las dificultades de ser la primera generación de greco-americanos, los choques de las generaciones, en especial con su madre : "cuando era una niña, tenía que arrodillarme al lado de mi cama cada noche antes de dormir y mi madre y yo rezábamos una plegaria griega a la  Virgen María".
Olympia tenía una espiritualidad particular, en la que se sentía más cómoda comunicando con una presencia femenina, que con una religiosidad más convencional. 


A los 11 años, actuó en beneficio de la Cruz Roja en el marco de la Segunda Guerra Mundial ( bu.edu - Boston University) 

En el colegio destacó por ser una buena deportista y fue tres veces campeona de esgrima de Nueva Inglaterra. Asistió a la Arlington High School en Arlington. No tenían mucho dinero, así que la madre de Olympia "fusiló" un traje que estuvo examinando en una tienda, recreándolo para su hija, y así estar guapa en la graduación.

Las jóvenes griegas estaban destinadas a las labores de la casa. Olympia veía la sumisión de su madre, y eso le provocó una pérdida del respeto que sentía hacia ella. El "Honor" regía las normas de la casa, y Olympia se resistía. Alec, siguiendo su educación quería cambiar la naturaleza de su hija, incluso utilizando la fuerza. 

La joven Olympia sufrió también en la escuela por su aspecto físico. Se metían con ella por su nariz. Con el consentimiento de su padre, se operó a los 18, optando por una nariz más helenística. 

Arlington High School 

El 39 de Russell Street en la actualidad 


Tras graduarse, fue a la Universidad de Boston ( Sargent College of Health & Rehabilitation Sciences) , donde se graduó en Fisioterapia. Pertenecía, por supuesto, al Club de Drama. En aquella época, la familia residía en el 39 de la calle Russell , en Arlington 
Olympia pudo aplicar sus conocimientos en una epidemia de polio que se había declarado en el país. Tuvo que viajar por varios estados, como Virginia, Texas o Minnesota. 

             Olympia en 1953, el año de su graduación , en el yearbook de la Universidad de Boston

Tuvo un novio más o menos secreto. Pero, en un momento difícil de convivencia entre diferentes comunidades, el chico dejó a Olympia por una novia más conveniente que su familia habia elegido para él. 

El domicilio de los Dukakis , en la actualidad


Volvió a la Universidad para estudiar Fine Arts School of Theater, con especialidad en Artes Escénicas. "Pensé que estaban todos locos, fue maravilloso"
Ella misma se pagó los estudios con sus ahorros. Se graduó en 1957 y se mudó a Nueva York en 1959.

Pero antes contribuyó a crear  Charles Playhouse, junto a otros graduados. El edificio fue nombrado "The actors Company". Posteriormente actuaron artistas de la talla de Al Pacino o Jill Clayburgh

Harvey Young, decano de la Facultad, se deshace en elogios: "rápidamente se convirtió en una inspiración para todos sus compañeros y generaciones de futuros alumnos, un modelo de cómo salir al mundo y hacer realidad sus sueños" 

En una producción universitaria de 1957, interpretando "La gaviota" de Anton Chekhov ( Photo: Boston University) 


Charles Playhouse 

Su primera actuación fue , simplemente, un desastre, ya que le invadió el pánico escénico. Tuvo que ayudarla su maestra a superarlo y así comenzó en pequeñas obras de verano. Menos mal, ¡nos hubiéramos quedado sin una de las grandes ! 

Sin embargo, los problemas de discriminación no desaparecían. A su agente le preguntaron si no se podía cambiar su nombre y , peor aún, si hablaba inglés. Su primo Michael también fue blanco de reflexiones como "¿Cómo voy a votar a alguien si no sé pronunciar su nombre?"

Olympia antes de mudarse a Nueva York

En paralelo a sus estudios, comenzó a trabajar en el Williamstown Summer Theater, en 1961, con 30 años. Este año debuta también en Broadway con "The Aspern papers"  y en 1963, consigue su primer OBIE por la obra "A man's a man". 
También consigue un papel en la serie "Las enfermeras" , en 1962, su debut en televisión y en Dr Kildare ( coincide en el episodio con su amigo Ed Asner)  y en 1963, "Twice a man". 
En 1964, debuta en el cine con el papel de una enferma mental en "Lillith", una película protagonizada por Warren Beatty y Jean Seberg. No aparece en ls créditos.  
Más tarde se la vería en papeles de madre. No vuelve al cine hasta 1969 con "El precio del placer"  ("Stiletto"). En casi todas estas producciones ni siquiera aparece en los títulos de crédito. 

Dr Kildare. 1962

Lilith 1964. A la izquierda de la imagen.


Es extraordinario el parecido de Cher con Olympia

1969. "The cherry orchard" con Charles Siebert y Joyce Ebert

En 1969, como decíamos, en la que hacía de madre, con Dustin Hoffman y Mia Farrow.  Y más tarde, madre de Joseph Bologna en "Tal para cual" ( "Mad for each other" (1971), con Paul Sorvino. 

"Johnny and Mary" 1969


"Mad for each other" 1971

"Sisters" de Brian de Palma en 1972, 
Fue co-fundadora de la compañía Whole Theatre Company, junto con su hermano Apollo y su marido, Louis Zorich. No sólo actuaba, sino que además era la directora artística. La primera obra montada fue "Our Town" en 1973, y así hasta cinco producciones más en 20 años. Con Olympia  actuaron artistas de la talla de José Ferrer , Blythe Danner o  Samuel L Jackson...

"Sisters" 1972

1973. Olympia con su compañía 

Con Eugene Rocher.

"The rehearsal" ( "I dokimi")  en 1974, de Jules Dassin, que la reconecta con sus raíces griegas y de alto contenido político. El mismo año, "El mundo de Nicky", otra inmersión en la cultura griega, en un film para la televisión que cuenta la desgracia de una familia griega cuando se le quema su panadería. Un nuevo universo, el de Charles Bronson, con "El justiciero de la ciudad" ( "Death wish" 1974). Coincide con su futuro marido en "Hechizo de luna", el gran Vincent Gardenia.  "Great performances" (1975) teatro filmado en el episodio dedicado a "La gaviota" , como Pauline. 

"The rehearsal" 1974

"El mundo de Nicky" 1974

"El justiciero de la ciudad" 1974

"The seagull" 1975

1976 . The three sisters. Con Blythe Danner ( madre de Gwyneth Paltrow) y Laurie Kennedy 

"The Andros target's" en 1976. 
En 1977 su marido sufrió un grave accidente de automóvil y Olympia decide buscar algo más estable. Comienza a impartir clases en la Universidad de Nueva York, mientras en paralelo salía en la serie "Search for tomorrow"  o "The Doctors" en 1978. 
En realidad, aceptaba cualquier trabajo, ya que era ella la tenía que mantener a toda la familia. 
También, "Las pandillas del Bronx" ( "The wanderers" 1979) haciendo de nuevo de madre de Joey, "Rich kids" (1980), en el papel de una abogada. 

"Search for tomorrow" 1978



En 1980, es la madre de Ray Sharkey en "Forjador de ídolos" ( "The idolmaker" 1980) 
Más tarde, ya como directora, pone su talento al servicio de obras como "La casa de Bernarda Alba","Alguien voló sobre el nido del cuco".
Trabajó también con otra compañía, ubicada en Montclair, New Jersey.  Olympia se sentía muy bien en el teatro , los espectadores venían de Nueva York. Decía : "Ese teatro, ese público , ese teatro, me sentí querida" . 

Ese mismo año, la serie "Breaking away" .
En 1982, "American Playhouse","One of the boys" y "The Neighborhood". Pequeños papeles, que la van preparando para su gran oportunidad, que llegaría en 1987.
Entretanto, "Search for tomorrow", hasta 1983; "Walls of Glass" (1985) , la serie "El ecualizador" (1986)   y , por fin, "Hechizo de luna" 

"One of the boys" con Mickey Rooney 



"The idolmaker" 1980. Vemos también a Maureen McCormick antigua Brady. Arriba a la derecha, John Aprea y debajo de él, Joe Pantoliano,


"Walls of Glass" (1985) 



El teatro de Montclair en 1987



En 1987, participa en "Hechizo de luna" ( "Moonstruck" 1987) , por la que Norman Jewinson, el director, predijo que ganaría el Oscar, como así fue. Y en ese momento, Olympia ya creyó que tenía oportunidades. Es, sin duda, su papel más popular. 

Por cierto, que le llegó casi de casualidad. En efecto, Nora Ephron vio su interpretación en la obra "The marriage of Bette and Boo" , que fue recompensado con un OBIE. Nora   la recomendó para interpretar a la madre de Meryl Streep en "Heartburn",que Mike Nichols firigía en ese momento pero eliminaron todas sus escenas. Para compensarla, Mike Nichols le ofreció un papel en la obra de teatro "Social Security"Norman Jewison la vió y decidió ofrecerle el rol  de Rosa Castorini.

Por cierto, que Olympia no quería, en principio, ir a la audición de "Social Security".No se veía interpretando a una señora judía de 80 años. Su marido habló con ella y le dijo: "¡Interpreta a tu madre!"

Olympia se refería a este año como "El año Dukakis", ya que su primo Michael fue noticia por ser el candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos. De hecho, en su discurso de aceptación dijo : "Vamos, Michael !! " 


Con Cher y sus respectivos Golden Globe 

La estatuilla, que tan orgullosa levantaba en la foto, fue robada en de su casa de New Jersey. Al parecer, lo tenían en la cocina.  

"Mi ambición no era ganar el Oscar, solo actuar en papeles importantes" . En cualquier caso, la película le trajo la ansiada estabilidad financiera.
Pero según Elena Thonopoulos en su ensayo sobre Oympia, dice que ésta se sintió más segura y más valorada tras recibir el premio. 
Además, hay conexiones familiares. Aparte de paralelismos entre la comunidad italiana y griega, la frase "¡Vas a tirar tu vida por el retrete!" era de la madre de Olympia.

En una entrevista para "BU today", Olympia no se explicaba la popularidad de "Hechizo de luna": "Sé que a los italianos les encanta ser auténticos, y a las mujeres les encanta. La película toca una fibra sensible".
Conquistó a todo el mundo con su voz rasposa y su personaje de italiana sarcástica y tierna, robando todas las escenas en las que aparecía. Tenía 56 años. 


Con Vincent Gardenia, Nicolas Cage , Cher y Feodor Chaliapin jr. 


A partir de "Hechizo de luna" , fue muy solicitada en el cine, siempre para papeles de matrona y siempre magnífica.
Aparece con un pequeño papel en "Armas de mujer", con Harrison Ford y Melanie Grifitth, fue un gran éxito. 
Otra película que se hizo muy popular, fue "Mira quién habla" , lo que dio lugar a varias secuelas. 


"Working girl" 1987


"Mira quién habla" con Kristie Alley, John Travolta, y George Segal 


1989. Con su hija, Christina Zorich en "Madre coraje" 



1998. "Hecuba" ( Foto: Ken Friedman) 

En 1989, llega otro peliculón y otro personaje de gran calado. El reparto casi totalmente femenino de "Magnolias de acero"  ( "Steel magnolias") es, por otra parte, perfecto.  Para este papel de rica señora sureña, Clairee Belcher,  tuvo que practicar el acento sureño.
La película se ha convertido en otro clásico, con una de las bodas más rosas y difíciles de calificar de la historia del cine.  

El fantástico reparto de "Magnolias de acero" : Shirley McLaine, Olymia, Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah y Dolly Parton. 

Con Dolly Parton, Sally Field, Shirley McLaine , todas extraordinarias


Después de estos grandes pelotazos, Olympia siguió con una trayectoria sólida, en cine, teatro y televisión. Pero no tuvo otros éxitos tan populares o que hayan marcado al público.
En "Mi padre" (1989) actúa con un avejentado Jack Lemmon.  y un jovencísimo Ethan Hawke.

"Mi padre" 1989.

Los 90 le ofrecen la secuela de "Mira quién habla", "Mira quién habla también", y "Un espíritu nos persigue" 
En 1991, "The General Motors Playwrights Theater" , "Fire in the Dark" , películas para televisión 
"Fire in the Dark" 1991

Comienza 1992, con "Sobre la colina" ,y la mini-serie "Sinatra". En 1993, una nueva secuela , "Mira quién habla ahora", "A vivir que son dos días" ("The cemetery club") , "Digger" , la mini-serie "Tales of the City" . 

"Mira quién habla ahora" 1993

Hasta 1995, en que trabaja en "Poderosa Afrodita", se suceden otras colaboraciones: "Agárralo como puedas 33 1/3 : el insulto final", con Leslie Nielsen;  "Me gustan los líos" ("I love trouble"), con Nick Nolte y Julia Roberts; para TV, "Joven de corazón" , "Dead Badge (1995) ; Jeffrey (1995). 
En "Poderosa Afrodita" ("Mighty Afrodita" 1955)  Olympia forma parte del coro griego en esta colaboración con Woody Allen. En la película se entrelazan situaciones actules con las del coro. 

"Poderosa Afrodita" como Iocasta 

Desde 1995: "Profesor Holland" , con Richard Dreyfuss ( "Mr Holland's opus") ; "Posesión maldita" ; "Los años dorados" (1996)  ; "Jerusalem" de Billie August; "Tocados por un ángel"; "Leche y dinero" ; en 1997 "Novio de alquiler" ; "La pareja ideal" para la tv (1997) ; "Heaven will wait" ; "Balkan Island : the last story of the century" ; "Las cenizas de papá" (1998); "Juguetes de guerra" ; la mini-serie "More tales of the city" ; "Mafia:¡ estafa como puedas!" ; "Better living" ; "A life for a life" para la tv; la mini-serie "Juana de Arco" ; "Las últimas rubias explosivas" nos llevan ya a los años 2000. 

Profesor Holland (1995) 

Novio de alquiler (1997) 

A partir del 2000, hay una época bastante activa. De hecho, en 2004, le preguntaron si tenía pensado retirarse. Olympia contestó: "retirarme, ¿de qué? adoro este caótico, contradictorio y encantador desastre que es mi vida" 

"Brooklyn sonnet" en el 2000; "Seducción asesina" ; "El maravilloso mundo de Disney" (2001) ; la mini-serie "Vecinos peculiares" ( "Further tales of the city") con Laura Linney, se convirtieron en grandes amigas;para la televisión hasta 2002 "Parientes cercanos"; "Guilty hearts"; "Los Simpson"; "Frasier".
 
"Vecinos peculiares" 

"Los Simpsons"

En 2002, "The intended"; "Cloudburst"; "The event" (2003); "Mafia Doctor" ; "El bibliotecario : en busca de la lanza perdida" ("The librarian: quest for the spear" 2004); la serie "Center of the universe" ; "New York city" ( 2005); "Esto es todo amigos" ; "3 agujas"; "Whiskey school"; "Siguiendo a Mary"; la serie "Numb3rs" (2006)  ; "lejos de ella"; "Day on fire"; "El bibliotecario: el mapa del rey Salomón" ; "Upside out"; "Entre mujeres"; la serie "Worst week" (2008) ; el corto "Hove: the wind" (2009); el corto "Dotie's thanksgiving pie" (2010); "Birds of a feather" (2011); un episodio de "Ley y Orden: unidad de víctimas especiales" ; la serie "Bored to death" ; el corto "Outliving Emily" ; "Montana Amazon" (2012); "The last keepers" (2013) 

"The intended" 2002

"The librarian" con Noah Wyle 2003

"Center of the universe" con John Goodman y Ed Asner 2003


A pesar de sus éxitos en cine, nunca dejó el teatro. En 2011, aparece en una pieza Off-Broadway , "The milk train doens't stop anymore", de Tennessee Williams. El crítico Charles Isherwood calificó su actuación de " hilarante y tierna".

En 2013, colabora por última vez con el Williamstown Summer Theater, en la obra de Shakespeare "Mother Courage and her children"; Sería también su última aparición escénica. 

"Madre coraje". 2013

Pero sigue trabajando en cine y televisión: "The misadventures of the Dunderheads" (2013); para la tv "Destinos entrelazados"; "A little game" (2014); "F to 7th"; "Big driver para tv; "7 chinese brothers" (2015); el corto "Irene & Marie"; la serie "Sex & violence" ( 2013-2015); "Emily and Tim"; el corto "The favor"; la serie "FOrgive me" (2013-2015); la serie "Triptank" (2015-2016); "Infiltrado" ; "Broken links" (2016); el corto "Eleftheromania" (2018) ; "Change in the air"; el corto "The great unknown" ; la serie "Switch"; la serie "Historias de San Francisco" ( "Tales of the city")  , su última serie en 2019 y en la que ya estaba enferma. 

"7 Chinese brothers" con Jason Schwartzman 

"Sex and violence" 2015

"Switch" 2018

En el documental dedicado a su carrera dirigido por Harry Mavromichalis ( 2018) , Olympia tuvo la oportunidad de viajar a Grecia. Allí vio a mujeres vestidas de negro sentadas en un banco. No pudo por menos que pensar que si sus padres no hubieran emigrado a Estados Unidos , quizá ella hubiera sido una de esas mujeres.

También en 2018, Olympia participa en un proyecto que narra las vidas de algunos de los greco-americanos, desde 1960 hasta 2018.
 



Según el New York Times, el documental presenta a una estrella hecha a sí misma, co-fundadora de un teatro para contar sus propias historias y exorcizar de alguna manera a través del drama, sus demonios al respecto de ser greco-americana. Pero lamenta la poca documentación que hay sobre sus interpretaciones teatrales. Y yo también. 



Su última película fue "Not to forget" , terminada de preparar en 2021.

"Not to forget" 2021


Según nos cuenta Cary Perloff, Director artístico del American Conservatory Theater hasta 2018, este poema de Federico García Lorca acompañó a Olympia toda su vida, y fue una de las últimas cosas que compartieron por Zoom, una vez comenzada la pandemia.

"El poema,
 la canción,
 la imagen,
 son solo agua extraída del pozo de la gente,

 y se les debe devolver
 en una copa de belleza
 para que puedan beber
y comprendan ellos mismos."

Perloff y Dukakis fueron colaboradoras y amigas durante más de 30 años. Su amistad comenzó en 1989 cuando Olympia rechazó Electra porque no quería interpretar "esa gilipollez patriarcal" 

Olympia y Carey 

Destaca la pasión de la actriz por sus papeles, profundizándolos e implicándose al máximo. 
Y que lo más importante para ella era el público, lo que le permitía evitar cierto narcisismo que se da en el teatro, en palabras de Perloff. Para ella siempre era un placer encontrarse con admiradores al final de una representación 

El 1 de mayo, su hermano Apollo, comunicó su fallecimiento "tras un periodo delicado de salud", pero no se desveló la causa de su muerte. 
Según el New York Times, en el momento de su muerte, estaba en una residencia (hospice care)  con cuidados especiales.   
"Find a grave" indica en sus páginas que  sus restos han sido incinerados y entregados a su familia.

Olympia nos dejó su talento representado en multitud de personajes, que reflejaban su versatilidad y camaleonismo. A ella le gustaba transformarse: "Es parte de la diversión de actuar, la más fácil, de hecho".

Esto decía Olympia sobre la muerte: "como las estaciones cambian , simplemente nos hacemos mayores. Y eso es. Morimos y caemos a la tierra y somos parte de la tierra que nutre nueva vida y todo sigue adelante". 

A Olympia le gustaba decir que era "una niña de Lowell con un cuchillo dentro de la bota". Creo que podemos decir que se defendió bien en la vida.  



Cita 

"Siempre he interpretado papeles de mayor. Debe de ser por la voz" 

"Me las arreglé para tenerlo todo" ( carrera, matrimonio, hijos...) 

"Hagas lo que hagas, no pierdas el sentido del humor" 

"¿Qué puedo decir? Todo el mundo la adoraba. Era un regalo , única y con tanto talento , nadie como ella. Descansa en paz, mi amiga Olympia" ( Sally Field) 


Vida Personal

Casada con Louis Zorich (Chicago, 1924 - 2018)  desde 1962. Louis era actor, productor y director teatral.
Era hijo de inmigrantes yugoslavos , Cristo y Anna (Gledj). 
Se conocieron en 1961 cuando Louis se presentó a una audición off-broadway en la que Olympia ya había obtenido su papel. Fue un flechazo y casi inmediatamente se fueron a vivir juntos y se casaron al año siguiente.
Hombre esencialmente de teatro, intervino también en algunas seres de televisión como "Mad about you" 

Louis con Olympia detrás de él 



En 1970 se fueron de la gran ciudad a Montclair, New Jersey, con sus hijos: Christina, Peter y Stefan
El trabajo escaseó a principios de los 70, y para complicar más las cosas,  Louis sufrió un accidente de coche del que tardó cinco años en recuperarse. Esto, sumado a los gastos de su compañía, hizo que el matrimonio buscara  otros trabajos. 

En efecto, el teatro era una organización si ánimo de lucro, que vivía de sponsor y patrocinadores. El matrimonio pretendía dar un servicio a la comunidad. Desarrollaban también programas educaciones como Thunder in the Night, una especia de spin off del grupo principal, que iba a las escuelas hablando del SIDA, de abusos, pobreza y discriminación. 

De hecho, otro aspecto positivo de ganar el Oscar, fue la entrada de ingresos más estables, gracias a los cuales pudieron mandar a los tres hijos a la Universidad. 

Por otro lado, si Olympia fue la que sacó la familia adelante en estos años, siempre recuerda el apoyo de su marido, sin el cual no hubiera alcanzado sus metas. Su familia fue importante tambien, y contó siempre con el apoyo de sus primos, especilemente Michael y su hermano Stelian en tiempos en los que nuestra actriz sufría depresión intentando abrirse camino en la profesión. Por el lado de Louis, también su hermano Chris Zorich les envió dinero en los perores tiempos. 

Olympia y Louis en 1971 

La casa de Montclair , en Mountain Avenue 





Los tres  hijos se han dedicado a la industria del cine y la televisión y dieron cuatro nietos a Olympia. 
En sus memorias, Olympia recalca que los tres puntos  más importantes de su vida fueron : Christina, Peter y Stephan. 

- Christina. (Nueva York, 28 de febrero 1965). Es actriz y productora. Olympia tenía 33 años cuando tuvo a su primogénita.


- Peter (19 septiembre 1968)  es productor 



- Stephan (4 de febrero de 1971)  es Senior Vicepresidente en Wordlwide Delivery en Film Nation Entertainment 

Con Stefan ( Izquierda) en un concierto de Al Ramos ( derecha) 

Los cuatro nietos de Olympia, Isabella, Sofia, Luka y Erlinda,  cantando a su abuela por su cumpleaños.  

La pareja en 2014

En un proceso largo y doloroso, Olympia y Apollo vivieron la enfermedad de su madre, que vivía con ella. Esta experiencia "mi familia lo hizo todo mal" , hizo que se implicara en la investigación sobre el Alzheimer. Las películas "Lejos de ella" y "Not forget" , estaban relacionadas con este tema.
Alexandra falleció en 1994 y la película "Away from her" fue para su hija como una terapia, que le ayudó a entender mejor todo lo que habían vivido.

Con su madre, que sufría Alzheimer 


Aunque Olympia siguió sus propias ideas alejadas de la mentalidad griega de la época, no renunció a su herencia y seguía algunos ideales helenísticos heredados de sus padres. La ética, el hacer cosas por la Comunidad, y dar prioridad a la familia.

Sus amigos la recuerdan divertida, rebelde, robando cigarrillos y gastando bromas con el equipo entre bambalinas. Y reía y lloraba con la misma facilidad. 

Militante de los Derechos Humanos y LGTB. En 2016 ,le conceden el Impact Award en Sarasota , por su ayuda en la lucha por los derechos de la mujer 

Era prima del político demócrata Michael Dukakis. Fue candidato demócrata a la presidencia y Gobernador de Massachussetts. 

Con su primo Michael, en un acto




Publicaciones 

2003 - Autobiografía : "Ask me agin tomorrow. A life in progress" 





Honores y premios 

- 2016 Sarasota Film Festival 
- 2013 Estrella en el Paseo de la Fama 
- 2000 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Boston 
- 2000 Outer Critics Circle Award 
- 1987 Oscar a la mejor actriz de reparto por "Hechizo de luna" 
- 1985 Premio Obie al mejor ensemble 
- 1963 Premio Obie a la mejor interpretación 
- Medalla de Honor del National Arts Club 


Olympia con su familia en 2013, detrás de su estrella en el Paseo de la Fama 



                                  
2000. Universidad de Boston.
 


Fecha Publicación: 2021-03-04T11:56:00.002+00:00

5 de febrero de 1919,Nueva York - 13 de julio de 2006 Los Angeles , California 


Esta cara tan simpática pertenece a Red Buttons , un gran actor cómico que sin embargo consiguió el Oscar y sus nominaciones al Globo de Oro por sus roles dramáticos. Como siempre, los actores de comedia son capaces de interpretar cualquier papel, lo que no se puede decir de todos los actores dramáticos cuando se enfrentan a la comedia (fue también el caso de John Candy

Aaron Chwatt nació en Manhattan ( Lower East Side) , en la Calle 3. Aaron era hijo de emigrantes judíos rusos y polacos : Michael Joseph  Chwatt ( 1882-1976) , que era un sombrerero originario de Polonia y Sophie Baker ( Bikovski 1895-1970) también polaca , ama de casa. En esta calle estaba la Sinagoga Tenement. Este barrio surgió tras la inmigración de judíos de Europa del Este entre 1880 y 1920. Ya en Nueva York , se intentaba recrear la vida comunitaria de Europa (Kehillah), alrededord de la figura de un rabino. Se calcula que llegaron 2,2 millones de judíos europeos al Lower East Side. (https://www.villagepreservation.org/2012/12/26/walking-east-3rd-street-tenement-synagogues-jewish-life/) 
Era el segundo de tres hermanos:  Joseph Chwatt (1917-2013)  y Ida Feirstein (1924-2012)

Red cuenta en 1995 que su padre era un poco payaso : "le gustaba cantar y bailar. Y se lo copié, me di cuenta que hacía reir a la gente , la hacía feliz y eso es lo que quería hacer" 

La sinagoga de la Calle 3 en los años 20

A los 8 años, el pequeño Aaron es reclutado por el cantante y compositor ucraniano Yossele Rossenblatt para su famoso coro Cooperman's Choir , después de que escuchara al niño cantar al lado de un puesto de Pickles, al parecer, tratando de ganar algo de dinero.  (https://www.jta.org/jewniverse/2015/red-buttons-the-8-year-old-vaudeville-star) . Además, llevaba un cartel : "Soy un huérfano" y decía " la gente era muy maja con los huérfanos" 

Red estuvo en el coro tres años (https://www.jewishvirtuallibrary.org/buttons-red) 
La familia vivía a escasos metros de los Estudios Biograph. Igual esta circunstancia animó al joven Aaron a dedicase al espectáculo.
A los 12, había ganado un concurso en el Fox Corona Theater como "Little Skippy" y cantando "Sweet Jennie Lee"  , vestido de marinero

Quizá uno de estos niños sea Red Buttons 

La familia se mudó al Bronx, donde asistió a la Evander Childs High School. "En mi bloque tu destino podía ser o ser juez o terminar en la silla eléctrica" 
Al parecer no era buen estudiante :" Mamá y papá vinieron a la escuela tanto como yo. Tenían que haberse graduado conmigo" 

A los 16 años, en 1935 ,mientras estaba en el Instituto ya estaba trabajando como botones cantante en la Ryan's Tavern en City Island ( en otras fuentes el Dinty Moore's tavern) , del Bronx. El hecho de que fuera pelirrojo y de que en su uniforme destacaran los botones (48) , dio lugar a su apodo y nombre artístico. El mote se lo puso el director de orquesta Charles "Dinty" Moore
En la promoción de 1938 de su instituto, está Carl Reiner, que encontraremos más tarde en este post 

Red a los 16

Evander High School , Bronx 

El restaurante en el que trabajaba Red 


Ese verano empieza a actuar en Borsch Belt ,concretamente en Castkill Mountains, parte de  un conjunto de resorts de vacaciones, muy populares entre la población judía de Nueva York. Actuaba en comedias de un acto, representadas por dos actores. El que le daba la réplica era Robert Alda, padre del futuro Alan Alda. Según el propio Buttons, esta fue su época más feliz 

Con otros grandes de la comedia americana: Milton Berle y Phil Silvers con sus mujeres en Dodge Inn, parte de la red de Borsch Belt, en las montañas  (http://www.salenalettera.com/2005/11/borscht-belt.html) 



Mientras estaba trabajando en el Irvington Hotel en South Fallsburg ( Nueva York) tuvo la oportunidad de sustituir al Maestro de Ceremonias 
En 1939,el empresario Harold Minsky se fija en él y le contrata para  trabajar en el Minsky's Burlesque, con 20 años, y estuvo al menos hasta 1942. En este teatro actuaba la legendaria Gypsy Rose Lee . Hacía seis shows al día  y era el cómico más joven del circuito (http://www.legacy.com/ns/red-buttons-obituary/18443688) 


En 1941 es elegido por José Ferrer para aparecer en "The Admiral had a wife" . La obra estaba a punto de estrenarse cuando la víspera se produjo el ataque a Pearl Harbor. Así que se canceló la pieza, por considerarla inapropiada en ese momento 
Red solía bromear diciendo que el bombardeo japonés se produjo para sacarlo del teatro. Pero también dijo que "tenía que aceptarlo" , para él significaba el paso del burlesque a otro nivel  

José y Red  algunos años después 


Durante la guerra sirvió en la US Army Air Force y fue seleccionado para la gira  "Winged VIctory" . En esta obra haría uno de sus primeros amigos en la profesión: Mario Lanza . Además, empezó a ser conocido en todo el país 
Terminó con el grado de Segundo Lugarteniente. Sirvió en total de 1943 a 1945. De 1944 a 1945,estuvo en las United States Air Force en Europa. El resto lo pasó en los servicios especiales.(https://airforce.togetherweserved.com/usaf/servlet/tws.webapp.WebApps?cmd=ShadowBoxProfile&type=Person&ID=119407) 

Debuta por fin en 1942 en la obra "Vicky", otra vez con José Ferrer y Uta Hagen. Ese mismo año aparece en "Wine, Women and a song" así como en "Winged Victory" y su adaptación al cine, repitiendo con Mario Lanza 

El reparto de Winged Victory. Red está abajo a la izquierda, Entre ellos Moss Hart ( autor de la obra) , Edmond O'Bien ( sargento), Don Taylor ( sargento), Kevin McCarthy ( sargento) , Georges Reeves ( sargento) con Phyllis Avery y Olive Dearing. 


George Cukor le confía un papel en la cinta "Cita en los cielos", como Caporal Red Buttons (es  la adaptación de "Winged Victory" 1944), las dos ambientadas en la II Guerra Mundial. La cinta  de Cukor no fué un éxito, lo que supondría una decepción, ya que era si debut cinematográfico 

En 1944 se une a Mickey Rooney que está en Europa , animando a las tropas. Fue el maestro de ceremonias en la Conferencia de Postdam en el espectáculo ofrecido al Presidente Roosvelt, WInston Churchill, y el lider soviético Josef Stalin. (https://www.notablebiographies.com/newsmakers2/2007-A-Co/Buttons-Red.html) 
En 1946 colabora con Henry Hattaway en "13, Rue de la Madeleine" y no aparece en los créditos. 
Su marca de fábrica, lo que le hacía característico, aparte de su pelo rojo, era su corta estatura (1,68) . Además hablaba muy rápido pero siempre con una sonrisa de oreja a oreja,.Y por encima de todo, un gran ingenio, al que sacó todo su partido en sus espectáculos.

1950 ((Photo by Weegee(Arthur Fellig) 

Entre 1946 y 1949 tocó en diferentes Night Clubs como el Cadillac Hotel ( Detroit) , el Lord Tarleton ( Miami Beach) . Su caché iba subiendo y tenía bastante éxito llegando a actuar en el Concord Hotel. Pero también en el Hanson's drugstore, famoso por acoger cómicos en apuros. La suerte terminó sonriéndole al obtener un contrato en Lindy's ,el sitio en que un cómico tenía que estar y donde  iba todo el mundo. "Prácticamente vivía en Lindy's no sabes la cantidad de vidas que han salvado, impidiendo que los chicos estén solos". Gracias a esta visibilidad , Red fue llamado para la televisión 

El genial Al Hirschfield retratando el ambiente del Lindy's .Dorothy Kolgallen, Marlene Dietrich, Jack Leonard, Arnold Stang, Benny Youngman, Juile O'Shins, Milton Berle, Red Bottons,  Red Skelton, Joan Crawford, Joe E Lewis, Leo Lindy ...

En 1947 aparece en el musical "Barefoot boy with cheek" y en 1948 en el musical "Hold-it", que le valió muy buenas críticas del crítico del New York Telegram William Hawkins, que dijo : "La mejor y más destacable actuación es la de Red Buttons , que sobresale por sí misma" 




Debuta en 1950 en "Cavalcade of bands" , "This is show business" en CBS; invitado en Broadway Open House; en 1951 en "La estrella de la familia" con un antiguo compañero, Peter Lin Hayes . En Septiembre actúa en la serie "Suspense" (un papel dramático interpretando al cómico Joe E Lewis, al que la mafia cortó la garganta y que está presente en el dibujo de arriba en el extremo derecha). También en 1951 en "Footlight Varieties", que era una recopilación de números de variedades y musicales. 


Footlight Varieties ( 1951) 

Y, por fin, la gran oportunidad, con 33 años

En 1952  un productor de la CBS había visto a Red en Broadway y le propuso para este programa,  "The Red Buttons Show" , con un gran éxito durante tres años... bueno, con matices. Popularizó la frase "Strage things hare happening" (cosas extrañas están sucediendo) 
Es importante señalar que fue el primer show en tener éxito masivo en una televisión que daba sus primeros pasos. En ese sentido, forma parte de los pioneros de la televisión, como Betty White. 
Pero no lo tuvo fácil. Ese año su amigo Milton Berle tenía el Texaco Star Theatre y Martin & Lewis la Colgate Comedy hour. NBC tenía un poco la hegemonía de los shows de comedia. El éxito aumentó con la comedia de Carl Reiner y Mel Brooks en " Your show of shows". 

Promoción de "The Red Buttons show" 


Así que la búsqueda de algo nuevo por parte de CBS  terminó al apostar por Red y sus raíces burlescas ( al parecer, Red sería un apodo típico del universo del burlesque, como Peanuts)  La primera temporada tuvo tanto éxito que se llamó "El hallazgo del año". Cabe señalar que la serie empezó sin sponsor, nadie apostaba por un desconocido... y luego los patrocinadores se peleaban por participar 

... Pero el segundo fue un desastre y una caída en picado. ¿El problema? El éxito se le subió a la cabeza. "Su ego y ansiedad se expandieron y pagó su agitación con sus empleados"  (https://blog.wfmu.org/freeform/2015/03/acrimony-not-hilarity-the-contentious-story-of-the-red-buttons-show-by-kliph-nesteroff.html) 
Mel Brooks, Neil Simon y Larry GIlbert que empezaban, fueron mandados "a la mierda" la primera semana y dimitieron. Los guionistas entraban y salían velozmente y su secretaria estaba aterrorizada. Variety dijo que era el la única estrella con "más escritores que guiones" 
Y con ninguno estaba contento. Utilizó todo el material acumulado durante los años de one-man show y lo que le traían ( la gran generación de escritores de televisión) no le satisfacía. Ni siquiera le importaba la calidad "ya no era un cómico burlesco travieso y encantador"



1954. Smith Colletion 

El primer episodio fue un gran éxito tan grande, que Red colapsó. La excitación de verse estrella de la noche a la mañana, el agotamiento,  los cumplidos "esto sólo pasa una vez en la vida"...se desmayó justo antes de salir a antena en el segundo episodio y hubo que llevarlo al hospital. Desde ese momento, el estrés acumulado lo descargó sobre los demás 

El botones insatisfecho 

Hay que hablar de otro de los éxitos del programa , la frase "Strange things are happening" . Se acusó a Buttons de haberse apropiado de un número de 1930 "Joe an Paul" , que contaba chascarrillos con un ritmo muy animado y con una canción extrañamente parecida. Billboard le calificó de vampiro por adueñarse del "Oooh-ja" que sería luego "The ho-ho song" o "Strange things are happening" 
En cualquier caso, en 1953, Buttons ya estaba instalado en la cultura popular americana, con productos derivados , grabación de discos, pijamas, una línea de ropa ,una bebida llamada Ho-Ho


En la partitura de la canción 


En resumen, se hizo rico de la noche a la mañana. y cuidaba mucho su dinero. El escritor Bob Schiller cuenta que cuando les invitaba a su casa para las sesiones de escritura, les hacía  firmar ( por bebida o comida)  para luego deducirlo de los impuestos. 
Más aún, el éxito le hizo olvidarse de los viejos compañeros del burlesque Will Jordan, Jan Murray, Jackie Curtiss. Se habían comprometido a ayudarse cuando uno de ellos destacara Red les ignoró y no les invitó nunca a su show
Contra todo pronóstico y con un programa bien implantado, Buttons despidió a toda su plantilla, incluida su compañera Pat Carroll, que quizá se había vuelto demasiado popular.


En una de sus giras 

1953 Waldorf Astoria , Nueva York. Celebrando el cuarto matrimonio de Milton Berle con Ruth Cosgrove. Con sus nuevos amigos Joey Adams , Eddie Fisher, Red Buttons,Morey Amsterdam, Gene Baylos, George Raft, Joe E Lewis, Sam Levinson, Jenry Youngman, Sid Caesar, Milton Berle, Jan Murry

El primer episodio de la segunda temporada batió récords de audiencia. Pidió un cambio de contrato, ya que ahora era una estrella y el dinero para su sueldo fue saliendo de otros departamentos. Las peleas con los escritores fueron a más e incluso llegaron a las manos. Tras las cámaras, el show se desintegraba y terminó por bajar la calidad del espectáculo, que se canceló tras perder audiencia y patrocinadores ( que se fueron a "December bride"; la serie de Spring Byngton

Red felicitando las Navidades con algunos de sus muchos  guionistas 


Uno de sus personajes, el boxeador Rocky Buttons 

Mientras Buttons actuaba en Las Vegas por 10.000 dólares, su agente Jonas Silverstone y la agencia McManus ponían en marcha, a pesar de todo, una tercera temporada. Hubo que buscar a nuevos guionistas porque nadie quería trabajar con él. 
Fue en esta tercera temporada cuando entra Mel Brooks, que venía del Sid Caesar Show. Se llevaron mal desde el primer momento y a la semana Brooks se fue. 

Anuncio de concierto en Las Vegas, tras la primera temporada, con Kitty Kallen. 


Las malas críticas llovieron , la gente quería algo más que el "Ho-ho". Buttons quería convertirlo en una comedia musical. Su agente quería una comedia de situación... El show se fue por la puerta de atrás para no volver (https://blog.wfmu.org/freeform/2015/03/acrimony-not-hilarity-the-contentious-story-of-the-red-buttons-show-by-kliph-nesteroff.html) 
En total, se cuentan 163 guionistas en dos años

"The Red Buttons Show" ( 1 de junio de 1953) presentando a una principiante  Eartha Kitt 

La caída fue dura y no consiguió trabajo durante algún tiempo. Así que se ganaba la vida actuando en clubs nocturnos 
En 1960, nuestro actor confesaba que "ciertamente cometí errores , y los errores están hechos para mí" 

En 1956 actúa con el magnífico  Basil Rathbone en el Empire State Musical Festival en la obra de Shakespeare "Sueño de una noche de verano" y con la música dirigida por Leopold Stokowski.
Tuvo también una oportunidad en un "Studio 1" en la televisión en 1956 

El director Joshua Logan, admirador de Bottons le da la oportunidad de interpretar un papel dramático en "Sayonara" (1957), ofreciéndole el personaje de John Kelly , un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos destinado a Kobe, en Japón, durante la Guerra de Corea. Se enamora de una chica japonesa, a cargo de la actriz Miyoshi Umeki y desafía las restricciones y convenciones casándose con ella.  Los dos consiguieron el Oscar a los mejores actores de reparto 



1957. Hulton Archive 

Red recogiendo su Oscar de manos de Lana Turner 

Con Miyoshi Umeki , su compañera en Sayonara, que también ganó el Oscar, a la mejor actriz de reparto 

Con  los cómicos Danny Thomas y Harvey Lembeck en una fiesta .1957

Gracias al Oscar y al Globo de Oro, Buttons entra en el nivel de los actores de carácter más respetados y el trabajo no le  falta :  "Hansel & Gretel" (1958); "Imitation general" ( 1958) con Glenn Ford ; la serie  Playhouse 90; "The big circus"  (1959) con Victor Mature

"Hansel & Gretel" 1958





1959. "The big circus" 

Bobby Darin, Eddie Fisher , Ben Gazzara y Red Buttons con la modelo Lucinda Holluigsworth para McCall's magazine ( William Helburn/Corbis) 



En algunas biografía se dice que la mejor época de Buttons son los 50, para bien y para mal. Pero los años siguientes también le traerían trabajos interesantes, compaginando televisión, cine y teatro.
"Startime" (1959); "La llamada del Oeste" ( "Death valley days" 1960); "The United States Steel hour" ; una colaboración ( sin créditos) en la extraordinaria "Un, dos, tres" (1961) , "Expectations" (1959-1961); "Frontier soldier" (1962) 

"Death Valley Days" 1960

"Frontier circus" 1962

Llega "Hatari!" en 1962 , de Howard Hawks, con John Wayne. Interpretaba a Pockets ( llamado así por llevar un pantalón con los bolsillos llenos de objetos) , que además de inventar nuevas herramientas, se lleva a una de las chicas. Dicen que Wayne comentó :" Red es el único actor que podría robarle la película a un mono" 

El momento en que el Pocket pone a prueba su invento. 

1962. Bruce Cabot, Patrick Wayne, John Wayne, Red y un desconocido , en una reunión durante el rodaje de "Hatari!!" 

"Cinco semanas en globo" también es de 1962. Red lidera esta adaptación de la obra de aventuras de  Julio Verne, en la que participa Peter Lorre.  Y "Saints and Sinners" en televisión , con Nick Adams 

Fabian, Barbara Luna, Richard Haydn, Cedric Hardwick, Peter Lorre, Barbara Eden, Red Buttons 


Un momento que quedó marcado en el público es cuando interpreta a un paracaidista que se queda colgando de la torre del reloj de un pueblecito francés en "El día más largo" (1962) . Buttons declaró a The Guardian : "Haga lo que haga, siempre se me recodará por esa maldita torre de reloj" 


En "El día más largo" como el paracaidista  John Steele, paracaidista que se queda colgado de la torre del reloj el Día-D, del desembarco de Normandía 1962


También comienza su incursión en el mundo del doblaje,dando vida a Robespierre en  "Mewsette en París" ("Gay Purr-ee)  , con otras voces como la de Judy Garland , Mel Blanc ( el hombre de las mil voces) o Hermione Gingold. El gran animador Chuck Jones es uno de los que está detrás de esta película de animación de los estudios UPA 


En 1963 se hizo miembro de la ASCAP y registró  canciones que se habían hecho  muy populares como "Strange things are happening" o "The ho-ho song" ( que , de hecho, es la misma) 
En este período: "A ticklish affair" (1963); "La hora once" ("The eleventh hour" 1964); la serie "El mayor espectáculo del mundo" ("The greatest show on earth") ; "Your cheating heart" ; "Ben Casey"; "Al día siguiente" ( "Up from the beach" 1965) ; "Harlow, la rubia platino"; "Hacia los grandes horizontes" (1966) 

"A thicklish affair" con Shirley Jones 1963

En "Ben Casey" con Antoinette Bower. 1963

"Al día siguiente" 1965


"Harlow" con Raf Vallone, Carrol Baker, Angela Lansbury . Su interpretación le valió una nominación al Globo de Oro al mejor actor de reparto 


1965, con Andy Williams y Johnny Carson 

Tiene su propia serie de televisión: "Espía a la fuerza" ( "The double life of Henry Phyfe" 1966) . una parodia de series de espías . El productor David Levy no pensó en él en un primer momento, había pensado en Robert Morse ( conocido por "Cómo triunfar en los negocios sin ni siquiera intentarlo" 1967 o "Mad Men") muy en boga en ese momento y había ganado un Tony. El agente de Red en ese momento, Marty Baum, le propuso, pero el director le creía muy mayor para el papel ( 44). Baum teatralizó la presentación de Buttons en un almuerzo de trabajo con Levy. Sentado de cierta manera, con la luz resaltando su pelo, mirando hacia cierto sitio para resaltar los ojos... pero lo cierto es que al productor le impresionó el talento de Buttons , "y además era mono" 
La serie solo se mantuvo un año en antena, pero el productor y Red se  hicieron muy buenos amigos



 Como pionero de la televisión, en ella Buttons estaba como pez en el agua y fue invitado de muchos otros programas ( Ed Sullivan, Andy Williams, Dinah Shore, Johnny Carson , The Danny Thomas hour...)

Ed Sullivan Show 1966

Golden Globe 1966. Nominado a mejor actor de reparto. Con Cheryl Miller y Andy Williams 

Red fue miembro del Friars Club California Roast ( o Beverly Hills) . El cómico Milton Berle , que reunía a cómicos que se habían trasladado de Nueva York  ( como un spin-off del original neoyorkino) a California. En 2007 cambió su nombre a "Club 9900" por conflictos con el Friar's club de Nueva York. Finalmente, cerró y su emblemático edificio diseñado por Sidney Eisenshtat fue demolido en 2011. 



Friars Club of California Roast: Ross Martin, Alan King, Bob Hope, Johnny Carson, George Burns, Buddy Hackett , Don Rickles, ?, Red Buttons ( Photo: Frank Carroll) 

Un papel más que destacable es el de "Danzad, danzad malditos" ( "They shoot horses, don't they? 1969), con la que consiguió otra nominación a los Globos de Oro. Su papel del marinero Harry Kline,(aparece más mayor, tenía 50 años)  que muere en uno de los  maratones de baile absolutamente demencial, que se organizaban en tiempos de la Gran Depresión, en los que la gente estaba desesperada por gana algo de dinero o fama. Con su compañero y vecino Gig Young, Jane Fonda, Michael Sarrazin dirigidos por Sydney Pollack. 

"Danzad, danzad malditos" 1969

Vuelta a la televisión con "Amor a la americana" ; "George M" (1970); Breakout (1970); "Asesinato de una prostituta" ( "Who killed Mary Whatsername?") 1971) 

Con Sylvia Miles en "Asesinato de una prostituta" 1971

"La aventura del Poseidón" ("The Poseidon adventure" 1973) es una gran película de catástrofes, muy en boga en los años 70. Hay escenas impactantes, ya que es un barco que se da la vuelta y un grupo de personas, lideradas por Gene Hackman  busca la salida . Con Ernest Bornigne , Shelley WInters y Carole Linley entre otros.
Podemos decir que éste fue el útimo gran éxito ( y a escala internacional) de Red.
 
"La aventura del Poseidón" 1973 

Foto promoción de la película 

Con Shelley Winters, que se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto

El reparto: Pamela Sue Anderson, Stella Stevens, Jack Albertson, Arthur O'Connell, Gene Hackman, Shelley Winters, Carol Linley, Roddy McDowall, Red Buttons, Ernest Borgnine


"Abc Afterschool specials" (1973); una colaboración el "La casa de la pradera" ( "Little house on the prairie"): "La mujer maravilla" ("Wonder woman"); "Louis Amstrong Chicago xstyle" (1976); "Flannery and Quilt" ; "Los ídolos también aman" ( "Gable and Lombard") ; "Viva Knievel" 1977; "The shunshine boys" ; "Pedro y el dragón Eliott" (Pete's dragon" 1977). Esta simpática cinta que combinaba animación y personajes reales no obtuvo el éxito esperado. Con Red encontramos también a Mickey Rooney y a Shelley Winters. La película sufrió muchos cortes a lo largo de diversas versiones , quitando canciones y secuencias pasando de 135m en su estreno a 105m en Europa.  

Red con Melissa Gilbert y Melissa Sue Anderson 1975

Con Linda Carter, "Wonder woman". Con 56 años, Red se conservaba muy bien

"Viva Knievel" con Gene Kelly. 

Con Mickey Rooney en "Peter y el dragón Eliott" 

En 1974-1979 volvió a hacerse popular en el "Dean Martin Roasts" con su cásico sketch " Never got a dinner" , mientras seguía actuando en otras producciones. Los roast son  ceremonias en las que a un famoso le toman el pelo los amigos, con más o menos ensañamiento. En el roast de Dean Martin, Red dijo: "Si Drácula mordiera a Dean, se bebería un Bloody Mary" . Red intervino en muchos, pero a él no le hicieron nunca el roast. Para Los Angeles Times, este sketch era lo mejor de Buttons en humor

Dean Martin, Red Buttons, Jimmy Stewart ( la víctima del roast) , Lucille Ball, Orson Welles, Don Rickles, Henry Fonda, George Burns, Mickey Rooney, Janet Leigh


Después de "Pete'sdragon": "Telethon el show de los tramposos" (1977) ; "Parásitos" para televisión, con un gran reparto (1978) ;"Movie, movie" ( dos películas diferentes en una, en homenaje a los programas dobles)  ; la serie "Las Vegas"

"Telethon" 1977


"Parásitos" (1978). Red con bigote y  con Jaclyn Smith y Joan Fontaine. También participaban Tony Curtis , John Forsythe, Darren McGavin, Michelle Philips ...

Entrevistado para la promoción de "Movie, movie" 1978 y con la moda setentera 

1979. Con la reina Isabel II en el Royal Variety Performance. Al lado de Red Buttons, el concertista irlandés James Galway 

Un nuevo trabajo como actor de doblaje en  "Rudolph and frosty Christmas in July" (https://voice-actors-from-the-world.fandom.com/wiki/Red_Buttons) De nuevo con Shelley WInters y Mickey Rooney 
Reencuentro con Robert Alda en 1980 en Standing Room Only : Burlesque SA 
Desde 1980 era el portavoz de una ciudad de retiro para jubilados en Florida, Century Village Condos en Boca Ratón 

Red y Robert Alda 

Century Village ( https://www.ebay.com/itm/1980-Red-Buttons-Advert-Brochure-for-Century-Village-Condos-Boca-Raton-Florida-/383384643490) 

Con Marty Feldman en 1980 en el Playhouse Westwood 

A partir de este momento, Red trabaja sobretodo en televisión, con pocas películas y muchos éxitos en teatro.
"CHOMPS , el superperro" (1979); Power (1980); "El día del fin del mundo" ; la serie "Pink Lady"; "Traficantes de sueños" ; "Aloha paradise" (1981); "Fabricante de sonrisas" ; "Asesinato bajo la lona"(1981); "Off your rocker" (1982); "Vacaciones en el mar" ("The love boat" en tres episodios) ; "La isla de la fantasía" ( tres episodios); "El retorno del piloto" (1985) ; "Alicia en el país de las maravillas" (1985); "227" (1987);  "California" ( "Knots landing" 1987); "Plantón al cielo" ("18 again!!"  1988); "La ambulancia" (1990); "La hora de Bill Cosby" (1991); "Roseanne" ( dos episodios) ; "Te puede pasar a ti" ("It could happen to you" 1994)

"CHOMPS el super perro" 1979

"El día del fin del mundo" con Ernest Borgnine 1980

"Pink Lady" 1980

"Aloha Paradise" 1981

En los famosos títulos de crédito de "Vacaciones en el mar" 1981. Esta serie se convirtió en un refugio para viejas estrellas, muchos ganadores de Oscar.

"La isla de la fantasía" con Ricardo Montalbán, Hervé Villechaize, Bill Barty 1981

"Alicia en el país de las maravillas" con Natalie Gregory 

"Plantón al cielo" con Charlie Schlatter 1988

Con Bill Cosby 1991

"Roseanne" 1994

Red, Nicolas Cage, Bridget Fonda 1994


Muy activo, en 1995 volvió con un último one-man show "Buttons on Broadway" para celebrar sus 60 años de carrera. Fue en el Ambassador Theatre en Nueva York, donde en 1942 había actuado en el espectáculo de burlesque, Las críticas fueron muy buenas. Además el espectáculo le permitió ser conocido por las nuevas generaciones. Tenía 76 años y llevaba bien el hacerse mayor 
Red decía: " el único duende Yiddish" , al hablar de su espectáculo en Broadway 


En 1995, con Celeste Holm, en el almuerzo a los nominados al Oscar 

En 1998 hizo una aparición especial en la ceremonia de los Oscar de ese año. Como vemos, lejos de retirarse, Red se mantenía muy activo. La salud no le fallaba y la cabeza tampoco.
"Ghosts of Fear Street" (1998) ; "Edición anterior" ( "Early edition" 1999); "Historia de lo nuestro" ( "The story of us" 1999), con Bruce Willis y Michele Pfeiffer ; "Leyes de familia" ( "Family Law") ; "Odessa or Bust" 2001; "Philly" 2002; "Street time" 2002; "Presidio med"; y su última serie "Urgencias" ( "ER"  salió en varios episodios desde 1995 y el último lo rodó en 2005) . Cerró así su carrera con broche de oro como nominado al Emmy por esta serie.

Red Buttons, Betty White, Bruce WIllis, Michelle Pfeiffer, Jayne Meadows, Tom Poston  1999

 
Asiste  de nuevo a los Oscar  en 2003, participando en el homenaje a los ganadores al Oscar . BIlly Crystal le dijo: "Te lo debo todo"  y Jerry Seinfeld se arrodilló y le hizo reverencias 

2003. Con Victoria Jolson, que aparece en muchos  actos con Red en sus últimos años. 

2001 Stand-up comedy "Never got a diner" . Este espectáculo se convirtió en un clásico que nunca dejó de aparecer The Dean Martin Celebrity Roast 

En 2003, con au amigo  Ernest Borgnine y la pintora  Jane Wooster en el premio Humanitario del Año ( Humanitarian of the year. Photo: Carlo Allegri) 

2003. Carl Reiner, Jerry Seinfeld, Mel Brooks y Red en un acto benéfico. Red participaba en muchos actos de recaudación de fondos. Vemos también el reencuentro de guionistas ( que duraron poco) y estrella del "Red Buttons Show" 


2005. William Asner, Rosemarie, Steve Boettcher , Bruce Dumont, Red Buttons, Carl Reiner, Mickey Rooney , Sid Caesar en Summer PBS Television Critics Press Tour. ( Photo: Frederick M Brown) . Según Victoria Jolson, Red estaría secretamente dolido porque Mickey Rooney no le mencionó en su autobiografía 


Algo común en todos sus personajes, cómicos o dramáticos es que se trata de seres humanos insignificantes en principio y que destacan gracias a esfuerzos de los que nadie les cree capaces
Nos dejó en 2006 por una enfermedad cardiovascular Es uno de los cómicos más apreciados de la historia en Estados Unidos, ocupando el puesto n 71 en la lista de Comedy Central 

Con la hija de Phil Sirvers y Jason Alexander . 

Homenaje de "Family Guy" a Red Buttons en el episodio "Blue Harvest" (https://familyguy.fandom.com/wiki/Red_Buttons) 

Su agente Warren Cowan fue el encargado de anunciar la triste noticia de su fallecimiento , añadiendo que estaba rodeado de su familia en esos momentos
Fue incinerado y sus cenizas entregadas a la familia https://es.findagrave.com/memorial/14915440/red-buttons) Hubo funeral, pero en la más estricta intimidad  
Red decía : "Soy un honbre pequeño y eso es lo que interpreto siempre : un hombrecillo y sus problemas". Bueno, un hombrecillo capaz de subir desde el burlesque al Oscar, y que demostró que tenía un enorme talento y que el cómico es capaz de todo.¡¡ Ahí es nada !!



Cita 

"El timing lo es todo" "Timing is everything" 

"Tener noventa no es ser viejo. Eres viejo cuando el doctor no te puede hacer Rayos X más - simplemente te guía hacia la luz"
"Ninety isn't old. You're old when your doctor doesn't X-ray you any more - he just holds you up to the light!"

"Elizabeth tiene un corazón de oro. Hace poco construyó un edificio destinado a chicas que no quieren perderse" 
"Elizabeth Taylor has a big heart. She recently built a halfway house for girls who don't want to go all the way".

"¿Por qué le damos a ese hombre una cena, cuando algunos de los más famosos personajes de la historia.... nunca tuvieron una cena?"
Why are we giving this man a dinner, when some of the most famous people in history... never got a dinner?

Tengo bosques enteros en Israel que llevan mi nombre.
I have whole forests in Israel planted in my name.

Soy un judío haciendo comedia, no un "cómico judío" 
I'm a Jew who is doing comedy, not a "Jewish comic".


Vida personal 

Red se casó tres veces 

- Roxanne Arlen ( 1947-1949) Roxanne era una stripper del Minsky's Burlesque. El matrimonio no duró mucho , y finalmente fue anulado.



- Helayne McNorton ( 1949-1963) Esteticien 





Relación con la actriz  Eve Brent (1929-2011)  La relación comenzó en 1952 , al parecer, coincidiendo con problemas matrimoniales de Red con Helayne. Pero por las fechas se deduce que tuvo esta relación casi en paralelo a su segundo matrimonio ( o primero si se tiene en cuenta la anulación) . Eve estaba casada con un agente inmobiliario y tenía un niño. Según otra biografía, empezaría la relación con Buttons hacia 1961. No se escondían y se les veía en sitios como Danny's en Los Angeles (http://www.glamourgirlsofthesilverscreen.com/show/335/Eve+Brent/index.html) . Terminaron en 1961

Eve Brent 

En 1962 tiene una relación con la actriz  Susan Cabot (1927- 1986) "La mujer avispa" ("The wasp woman" 1959)   al parecer mientras hacían un duo en Voisin . Susan se vio envuelta en un curioso caso en 1959. Al parecer el entonces rey de Jordania estaba en Los Angeles, y con ganas de compañía femenina. La CIA arregló una cita con Susan, que aceptó estar con Hussein. Tuvieron un pequeño romance que terminó al conocer Hussein que Susan era judía. Susan tuvo un hijo, Timothy Scott Roman que sufría enanismo y  que ,trastornado por los tratamientos médicos, mató a golpes a su madre en 1986. Hussein le pasaba una pensión por la que se dedujo que el monarca era el padre. Todos los documentos relacionados con este caso salieron a la luz en la desclasificación en 2018 de todo lo referente al asesinato de John F Kennedy. 

Susan Cabot


- Alicia Prats ( o  Pratts 1927-2001) Red tenía 44 años y Alicia 36. Se conocieron en una fiesta y  casaron el 28 de enero de 1964. En una nota de prensa se dice que ella es "buyer", compradora. Tenía un negocio de joyas que llevaba desde casa .  Era también de Manhattan, de Harlem , de origen portorriqueño e irlandés.
Alicia aportó al matrimonio un niño de otro matrimonio anterior, Peter Pagan. Y Red fue padre por primera vez en 1966
Estuvieron juntos hasta la muerte de ella en 2001

Amy Alicia Buttons (1966)  
Amy está casada con Sean, ( tras dos otros matrimonios, según Genea.net) y a la muerte de su madre, vivía en Glendale 

  


Hacia 1968 con Amy Buttons 

1972

Amy Alicia Buttons 

Peter Pagan
1944-2019 

Adam Daniel Buttons 
No he encontrado su fecha de nacimiento. Es Productor ejecutivo en Plausible Denial Productions y en 2009 obtuvo un reconocimiento en Cambridge ( Who's who) por su dedicación en el la gestión de negocios
Esta empresa la creó en 2007 y posee además otra compañía AST Management en el sector automovilístico y tiene parte en OTB Group en el sector del calzado. 
Se graduó en un Master en Administración pública.
Además es miembro de Huntington Beach Masonic Lodge y del Red Buttons High 12 International Club (https://www.24-7pressrelease.com/press-release/125633/adam-daniel-buttons-honored-for-excellence-in-business-management) 

Con un socio , Daniel Dugo, han puesto en marcha desde 2018 una empresa de coaching, Ultimate Human Potential , dando charlas por todo el país explicando el pensamiento positivo. "Como hijo de Red Buttons, ha aprendido mucho sobre el éxito y le encanta compartir sus ideas" https://www.ultimatehp.com/about-adam.html) También se le puede encontrar en LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/adam-daniel-buttons-bs-mpa-chs-hp-rmt-dd-5584b114) 

Adam Daniel Buttons 

No sabemos si Red tuvo nietos 

Durante el rodaje de "La aventura del Poseidón" , aparentemente  mantuvo una relación con su compañera de reparto Carol Linley. Las declaraciones de Carol sobre Red eran todo menos amables. Al parecer, eran fruto del despecho, ya que elle estaba enamorada de Red, pero él no quería complicaciones estando casado y con dos hijos
Carol le acusó de hacer el rodaje imposible, ya que Red solo estaría pendiente de su papel y de su participación en la película. Pero en la reunión del casting en Los Angeles en 2006 parecía que todo se había arreglado 

Red y Carol en 2006

En sus últimos años mantuvo una relación con Victoria Jolson. Cantante (las bandas Tex Bennett y Buddy Morrow) , bailarina ( Rockette del Radio City Music Hall) actriz y modelo, fue esposa del hijo  Al Jonson y del productor David Levy, gran ejecutivo de la NBC ("La familia Addams") 
Resulta que Al Jolson padre ( "El cantor de jazz")  era el ídolo absoluto de Red. Gracias al libro de memorias de Victoria, tenemos mucha información del lado íntimo de Red
Al final, est post se entrelaza con las memorias de Victoria

Levy fue el productor de "La vida privada de Henry Phyfe" y se hizo muy amigo de Buttons, a pesar de ser uno muy conservador y Buttons más liberal
Los dos matrimonios salían juntos con frecuencia, aunque Victoria comenta que hablaba más con Alicia. 
Una noche, Red quiso conocer a la  hija de Victoria, la nieta de su ídolo. La sacaron de la cama y la niña de cinco años vio asombrada como Red se ponía de rodillas y cantaba todo el repertorio de su abuelo.

Al quedarse viuda, Red se puso en contacto con ella, para ver cómo estaba e invitarla a comer al Friar'sClub. A ella le intrigó que Alicia no estuviera. Más tarde, el reencontrarse en una gala supo que la mujer de Buttons estaba muy enferma y un poco más tarde que había fallecido. Entonces fue Victoria la que devolvió la llamada de cortesía. Le llevó un pastel de chocolate y pastel tras pastel, un día salieron a cenar. 
A partir de entonces, Victoria conoció a Red de verdad. Cuenta que tenía mil facetas: divertido, sensible, serio, encantador, gracioso. Y que era un hombre muy entero por dentro 

La llevó, entre muchos eventos , a la ceremonia de los Oscar de 2003, a la que Red estaba invitado. Y ella lució pieles que habían pertenecido a Alicia y que Red le había dado. 
Según cuenta, ella es la razón de que Red vendiera su casa  y se mudara al mismo edificio de apartamentos. Estuvieron juntos tres años, en los cuales fueron pesando más las diferencias que las cosas que les unían. 

Alfombra roja de los Oscar 2003. Victoria con las pieles de Alicia, y Red, al parecer, temiendo que la gente no se acordara de él.( "Beneath the laughter". Victoria Jolson) 

El retrato que hace de la mujer de Red, Alicia, es cuando menos inquietante. Además de calificarla de "exótica" , cuenta que decía cosas raras sobre ella y su marido. Por ejemplo, que Red hacía escapadas a la Mansion Playboy con sus amigos. O que para que su hijo Adam tuviera algo de disciplina en tenis, le rompió una pierna con un bate de baseball....
Que hablaba con autoridad e intimidaba a la gente, que sus "ojos latinos" brillaban cuando hablaba de caballos ( tenía dos en el Equestrienne Center de Grifith Park) , tenía poderes de "gitana" y leía las manos...Que la decoración de la casa era bonita pero abarrotada de cosas tanto del matrimonio como de la joyería que Alicia llevaba desde casa. Los dos matrimonios salieron juntos durante doce años. Hasta que el marido de Victoria fue diagnosticado de leucemia 
Es evidente que las mujeres nunca llegaron a ser amigas 

Una simpática foto de Red con su Oscar  "cerca de mi corazón" , posando para la revista Squire en 1978. La foto está tomada en el "Bar Room" de su casa de Bel Air  . Detrás de él, pinturas del Renacimiento alemán y la colección de cristal antiguo de Alicia 

Victoria Jolson escribió un libro autobiográfico en que habla, entre otras cosas, de su vida con Red (https://www.amazon.es/Beneath-Laughter-Victoria-Jolson/dp/142573149X) 


En su 79 cumpleaños (1998) , Red reunió a toda su familia y amigos en una fiesta en el Marriott Hotel de Century City. En la mesa principal estaban su mujer, sus hijos, sus hermanos que se desplazaron desde Florida y Baltimore y Victoria Jolson. Es entonces cuando al parecer surgieron rumores de que Alicia era adicta a la cocaína ... ( no he encontrado ninguna información) 
También estuvo en el 80 cumpleaños de Red, que además festejaba sus 65 años en la profesión. Estaba invitado el "todo Hollyood", ya que la fiesta la organizaba el Friar's Club , esta vez en el Beverly Hills Hotel. Al parecer su mujer, Alicia, estaba completamente ida

Alicia y Red en el 90 cumpleaños de Milton Berle en el Beverly Hills Hotel 1998

Alicia murió en 2001, y se supo que había sido operada de un trasplante de corazón. Además, estaba senil, lo que explicaría la actitud en el cumpleaños de su marido. Falleció con sus hijos a su lado, Red no estaba. 
En cualquier caso, con Victoria Jolson estuvo tres años y, según las fotos, su última acompañante podría haber sido Jane Wooster , una reputada pintora naïf. 

Red y Jane en 2005

Red tenía tres perros caniche: Charlie, Misty y Fuji ,  y un periquito, Pepe. Por despiste o dejadez, Victoria cuenta que Red no sacaba a los perros pasear o que Pepe podía pasar el día oculto en su jaula enfundada. El loro, de repente, se ponía a cantar "Mammiee"( de Al Jolson,  cómo no) 

Red gestionó bien su dinero y tenía una gran propiedad en Ber Air  construida en 1950. Constaba de cinco habitaciones , cinco baños y piscina.
La venta en 2002 , tras 50 años de residencia, llamó la atención porque fue una transacción privada y ninguna agencia inmobiliaria intervino. Se calcula que se pudo vender por 8 millones de dólares 
Red comentó : "No se trata de dinero. Le tengo mucho cariño al comprador , le he dado la casa como regalo de cumpleaños" 


el 1800 de Century Park East , hogar de Red, en la actualidad 

Tras la venta, Red invirtió, como hemos visto al hablar de su relación con Victoria, en un Penthouse en Beverly Hills , en la Century City ( en su origen los terrenos fueron de la 20th Century Fox). Entre sus vecinos, Barry Manilow , KimNovak o Gig Young 
Hay algo que no termina de cuadrar. La venta de la casa tuvo lugar en 2002, después de la muerte de Alicia en 2001 , y sin embargo en este cheque de 1974 , se diría que aparecen viviendo ya en Century City
No he encontrada nada de la casa de Bel Air, a excepción de la foto de Red con su Oscar 

Un cheque cancelado nos permite saber la dirección de Red en Los Angeles , cuando estaba casado con su tercera mujer, así como su firma (https://www.amazon.com/Red-Buttons-signed-cancelled-check/dp/B017OM82AG) 

Red era un gran lector, y su afición se veía favorecida porque tenia insomnio. Pero luego no se levantaba hasta las dos de la tarde. 

Publicaciones 

 "I never got a dinner" Memorias. Red Buttons y George Schlatter 2008


Discografía 

   
Laughdome Records Presents Red Buttons 1997

Miyoshi Umeki, Red Buttons. "Sayonara" soundtrack . Mercury


Premios y honores 

1953 - Academy of Radio and Television Arts and Sciences Award ( Después EMMY) 
1954 - Comedian of the year 
1957 - Oscar al mejor actor de reparto por "Sayonara" 
           Globo de oro al mejor actor de reparto por "Sayonara" 
1959 - Nominación al BAFTA por "Sayonara" 
1966 - Nominado al  Globo de oro al mejor actor de reparto por "Harlow" 
1970 - Nominado al Globo de oro al mejor actor de reparto por "Danzad, danzad,      
           malditos" 
1984 - Life Achievement Award ( Friars Club) 
           Golden Boot Awards 
2005 - Nominación a los EMMY por "Urgencias" 

2007 - Homenaje especial por parte del Annual Memorial Tribute en los Oscar 

Miembro de la Academia de Artes Y CienciasAcademy of Motion Picture Arts and Sciences (Actors Branch) 
Israel Culture Award 
Miembro del Creative Arts Temple en Los Angeles 
Miembro de la Synagogue for the Performing Arts
City of Hope Spirit of Life Award
Eddie Cantor Foundation Suzie's award 

Star on Hollywood  Walk Of Fame 





 




Fecha Publicación: 2021-02-07T18:08:00.003+00:00


2 de septiembre de 1919 Los Angeles, California - 21 de octubre de 2020 , Los Angeles , California 

Marjorie Celeste Belcher , Marge Champion, nos ha dejado el 21 de Octubre pasado ( 2020) a los 101 años. Tras Tommy Rall, fallecido el 6 de octubre, otra estrella del musical clásico de Hollywood se nos va. Además, una leyenda de la animación tradicional, como veremos más tarde 

Hija del coreógrafo Ernest Belcher (1882-1973) muy conocido en Hollywood,  que tenía una escuela de ballet, la Celeste School Ballet, fundada en 1916 a la par que trabajaba en el cine. Su madre, Gladys Lee  Rosenberg Baskette ( 1882 -1944), que había quedado viuda tras el suicidio de su marido Frank Baskette y se volvió a casar con Ernest 

Gladys 

Marjorie tenía una  media hermana actriz, Lena Basquette (Lena Copeland Baskette 1907-1994) ) .Lina comenzó en el espectáculo con 11 años y formó parte de las famosas Ziegfeld Girls. Muy joven se casó con Sam Warner ( llamado el padre del sonoro y miembro de la familia de los poderosos Warner Brothers) y enviudó con 20 años. Perdió la custodia de su hija Lita ante los Warner. Se casaría varias veces más tarde y escribió libros contando su experiencia ( "Lina, DeMIlle's godless girl "- 1990) 

Tuvo más hermanos: Richard Eman Belcher (1921) y otro medio hermano, William H Basquette (1901- 1918)  (myheritage.com) 

"Una de las mujeres más glamurosas que he conocido y que ha influido en mí más de lo que yo creía", dijo Marge en 1983


Lina Basquette 

Ernest fue uno de los profesores más importantes del Oeste de los Estados Unidos. (https://www.jstor.org/stable/1567642?seq=1 - Ernest Belcher and American Dance. Naima Prevots).  Nacido en Inglaterra, se trasladó a los Estados Unidos a los 32, dejando atrás una gran experiencia en ballet y music-hall. 

Tras el estudio de  Celeste School Ballet , Cecil B De Mille le construyó un estudio en Los Angeles, que sería el Westmore Dance Studio en Western Avenue, y que sigue funcionando (https://westmorstudio.com/pages/about/Default.asp) 

Trabajó con Charles Chaplin y Mark Sennett, además de ser profesor de Cyd Charisse, Betty Grable,  Gwenn Verdon, Shirley Temple y otras pequeñas actrices de la época. También dirigió los inicios de los espectáculos en el Hollywood Bowl. Finalmente, fue coach en diversas películas. Como coach en películas, colaboró con si hijastra Lina ( "Hollywood review" 1929) y con su hija Marge, , también en los estudios Disney

En suma, era el "Dance director" más famoso de Hollywood, antes de utilizar la palabra "coreógrafo" 


Ernest Belcher 

La pequeña Marge, hacia 1921, ya con su tutú.

En el Westmore Dance Studio 

Marge, debuta a los 11 años en una de las obras de su padre, "El mercader de Venecia"  , al tiempo que le ayudaba  en las clases. A los 12, ya impartía sus propias clases. La razón la cuenta en una entrevista concedida a Rien Keaging en 1983: la Gran Depresión afectó también a la Academia de Belcher, y no podía permitirse el contratar asistentes. Por ello, aún siendo muy joven, dio a la pequeña Marjorie la resposabilidad de llevar una clase. Marjorie tuvo que madurar rápidamente y adquirit un sentido de la responsabilidad y disciplina que no le correspondían por edad. 

Asistió a clase a la Bancroft Junior Middle School , donde , entre otros amigos, había un chico llamado Gower que también estudiaba danza con su padre y que volveremos a encontrar más tarde

Con 14 años, es seleccionada  entre más de cien candidatas para trabajar en los estudios de animación de  Walt Disney como "Live action reference", es decir, referencia en vivo para para la animación de los personajes. En los estudios situados en la Avenida Hyperion, Marge comenzó a interpretar a Blancanieves:  el primer largometraje de la historia realizado en Dibujos Animados. Este sería el inicio de una colaboración que duraría varios años. Otro alumno de su padre, Louis Hightower, fue la referencia para el Príncipe.

Con Louis Haightower , en Life Magazine 1939

Con 15 años, hacia 1934, enfundad en su traje de Blancanieves

"Me filmaban en 16mm y en un día de rodaje, daba trabajo el equipo para una semana" "Me dieron la sensación de participar de verdad en una película, cuando, de hecho, no iba a salir en ella" Algo que gustaba a su padre, que quería que Marge se graduara primero , antes de empezar una carrera artística, y que dejara el ballet para la temporada de verano. 

Marge guardaba un recuerdo entrañable de estos rodajes , y los veía como oportunidad de librarse unos días a la semana del  Instituto.. Con sus 14 años, era tan jovencita que Walt Disney insistía en que le llamara "Tío Walt". 

Finalmente, Marge se graduó en 1936 ( https://achieve.lausd.net/cms/lib/CA01000043/Centricity/Domain/599/LAUSD%20Alumni%20History%20and%20Hall%20of%20Fame.pdf). Al mismo Instituto fueron Judy Garland , Nanette Fabray, Linda Evans o Mickey Rooney . En el Instituto, formó parte del coro  Hollywood High School Girl's Senior Glee Club. Asimismo, participó en la opereta "The Mill" 

Hollywood High School 

La técnica en la que Marge fue protagonista fue llamada rotoscopio. Los animadores dibujaban líneas de acción, basándose en la acción real y aplicando los principios de animación. Era el primer largometraje que se rodaba en la historia, todo estaba por inventar y por hacer en cuanto a proceso y técnicas de animación. El proceso de producción duró unos cinco años. "Blancanieves y los siete enanitos" ("Snow white and the seven dwarfs" 1939) fue un éxito tan rotundo y tan novedoso, que se creó un Oscar especial con siete Oscar pequeñitos , entregados por Shirley Temple

Increíble documento de Marge y otros artistas en Blancanieves 

Walt Disney con Shirley Temple en los Oscar 1939. Este año se considera especial por la calidad de las películas candidatas y porque Hattie McDaniel hizo historia al ser la primera afroamericana en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Lo que el viento se llevó" 

Y aquí vemos el resultado del trabajo de Marge  y los animadores de Disney 

Promoción de Blancanieves. Había leído que Disney no quería que se conociera el papel de los modelos como live action reference, pero en Life se publicó un reportaje completo en 1939


Disney quedó encantado con el trabajo de Marge, y la contrató para más películas:  "Fantasia" (1940) para la hipopótamo Hyacinthe , en "Pinocho" ( "Pinocchio" 1940) para el Hada Azul y en "Dumbo" (1941) como Mr Stork. Muchos documentos se han recuperado gracias a los archivos de Marge, "Marge Champion papers" , que ahora están en la Biblioteca del Congreso. 

Marge con su padre, Ernest 

La hipopótama Hyacinthe en "La danza de las horas" , segmento de "Fantasia" 1940

Una vez terminado su trabajo de tres años en la compañía, Marge no sólo guardó la amistad con Diane Disney ( hija de Walt y alumna de su padre) , sino que también salió casa con uno de los animadores más importantes y creador de Goofy, Art Babbitt. 


El hada azul de Pinocho guardaba muchas cosas de Blancanieves, sus rasgos faciales en general y su peinado. Hay que añadir que para el rostro del personaje sirvieron de inspiración actrices de la época como Heather Angel o Zasu Pits ( Wiki Disney Fandom

Marge con un dibujo del Hada Azul 

"El hada azul en "Pinocho" 

En paralelo, debuta en el cine en 1938 en "Delinquent Parents" bajo el nombre de Marjorie Bell, aunque ella confesaba no recordar esta experiencia. En IMDB aparece en un corto previo : "Sunday night at the Trocadero" ( 1937, pero no está en los créditos) 

En 1939, interviene en una película de la legendaria pareja Fred Astaire - Ginger Rogers,  "La historia de Irene Castle" ("The story of Vernon and Irene Castle") . Esta es la primera película que recuerda, tal y como dice en la entrevista concedida a "Archives of American Television" (1998) . Añade que se decide por la comedia musical, porque era bajita para el ballet (1,57) y en el cine no había esas exigencias. En esta entrevista que recorre su carrera, no menciona a Art Babbitt.

1939 , la primera a la izquierda, con Ginger Rogers. 

La experiencia con Disney la convenció  para dedicarse definitivamente a la interpretación, Para ello, fue a la escuela de Maria Ouspenskaya en Vine Street. En  1938 y 1939 participa en otras películas, aunque sin aparecer en los créditos: "Honor of the West", "Sorority house", "What a life" y "All women have secrets".  Su debut en musicales teatrales de Broadway  data de 1943 con "What's up" 

"Honor of the west" 1938. Como Marjorie Bell y con Bob Baker 


Tras la Segunda Guerra Mundial , Marge estuvo trabajando en Broadway, en producciones como la mencionada "What's up" (1943),"Dark of the moon" (1945)  y "Beggar's Holiday" (1946) , "Leand and Ear" (1948-1950) como bailarina y asistente del coreógrafo.

"Dark of the moon" 1945




Según su hermanastra, Lisa, ella habría elegido el nombre artístico de Marjorie, influenciada por una canción de la época, "Margie" de Con Conrad y J Russell Robinson 

La actividad era frenética en clubs y teatros. La pareja de Marge en Broadway, Paul Godkin, le propuso crear un número para ganarse un dinero extra. Gower Champion, amigo desde los 12 años y con el que había empezado a salir,  dijo "para actuar con él, actúas conmigo" y así empezó la pareja más famosa de los musicales de los 50. 

Paul Godkin


La llegada de la televisión les abre las puertas. Debutaron como pareja artística en "Admiral Broadway Review" (1949) , un programa de Sid Caesar. Paralelamente en 1951, Gower coreografía, con la "Inestimable ayuda de Mrs Champion",  "Make a wish" ( protagonizada por Nanette Fabray) 

Primera aparición de Marge y Gower Champion 1949 ( Sid Caesar : your show of shows - youtube )
 

Empezando por "Hasta que las bubes pasen"  ("Till the clouds roll by" 1946, sólo Gower), encadenan con "Mr Music" (1950), "Magnolia" ("Show boat" 1951) , "Everything I Have is yours" (1952) , "Give a girl break"( 1953), "Jupiter's darling" (1955) , "Three for the show" (1955). Consiguen contrato en la Metro Goldwyn Mayer, tras su aparición en "Mr Music"  el paraíso de los musicales, el lugar donde una pareja de bailarines buscando éxito debía estar



"Magnolia" ( "Show Boat") 

La Metro (MGM) quería convertirles en nuevos Fred Astaire y Ginger Rogers. Así, decidieron volver a rodar todos los éxitos de Astaire y Rogers con los Champion. Pero solo una película vio la luz : "Lovely to look at" (1952), un remake de "Roberta" (1935) y que incluye uno de sus números más conocidos. Marge y Gower se negaron a hacer otros remakes, sabiendo además que los derechos pertenecían aún a la RKO Pictures (la productora echó el cierre definitivo en 1959) 

Desde el primer momento, fueron muy solicitados, todo el mundo estaba de acuerdo en el que el alto y elegante Gower era el complemento ideal para la "Petite" Marge . Gene Kelly les admiraba mucho y dijo de ellos : "Es la mejor pareja de baile que he visto nunca y no se les ha dado el reconocimiento que merecían" . En cualquier caso, éste fue su periodo de gloria.

"Everything I have is yours" 1952

En 1952 

"Lovely to look at" 1952

Estupendo número de "Give a girl a break" con Debbie Reynolds y Helen  Wood. En el patio de butacas, Gower Champion, Bob Fosse y Kurt Kasznar 

"Give a girl abreak" 1953

"Jupiter's darling" 1955

Se dice siempre que los Champion no llegaron a la calidad y carisma de Fred Astaire y Ginger Rogers pero lo que les  diferenciaba  de otras parejas, era que introducían elementos dramáticos en sus coreografías, lo que les convertía tanto en actores como bailarines.: "Gower y yo siempre contábamos historias, no hubiera podido ser una gran bailarina sin haber estudiado interpretación" 

Diseño de Edith Head para Marge 

Otro de Helen Rose 

En 1955, la pareja sale de gira con Harry Belafonte con el espectáculo "Three for tonight". "Estuvimos en 57 ciudades, casi todas del Sur. En aquel tiempo no era habitual ver a blancos negros juntos en un espectáculo, fue increíble el efecto que esto producía" ( The Times, 1969) 

Gower, Marge y Harry Belafonte 1955

En 1957, los Champion tuvieron su propio show de televisión: "The Marge and Gower Champion Show" . Ella interpretaba a una bailarina y su marido a un coreógrafo. Contaban con la presencia del batería Buddy Rich. 



  

"What's my line?" 1955

( lapequematienda.wordpress.com)  1959. Los recrotables y demás productos derivados, dan cuenta de su popularidad

De 1964 a 1970, está en Broadway. En efecto, se estrenaba "Hello Dolly" y Gower era el coreógrafo, asistido por su mujer. La obra fue un éxito total y se convirtió en uno de los grandes clásicos de Broadway ( y uno de los que más se representa) . Llevada al cine por Gene Kelly, poco o nada quedó del equipo original en pantalla. Se considera "histórica" la  Dolly de Carol Channing y que interpretó Barbra Streisand ( quizá, se dijo, demasiado joven para el papel)  En cuanto a la coreografía, la de Gower y Marge, calificada de "superlativa"  una de las mejores de Broadway, fue sustituida por la de Michael Kidd. 
El musical ganó 10 Tonys, otro récord. 

Carol Channing con el cuerpo de baile 

Como actriz de reparto , además de en los comienzos de su carrera, la pudimos ver en "El guateque" ("The party" 1968) como la estirada esposa del embajador. 

Ese mismo año, participa en la película "El nadador" ("The swimmer" 1968)  , junto a Burt Lancaster. 

La comedia "The Cockeyed cowboys of Calico County" nos lleva a 1970

Desde entonces, hasta su ultima serie, no se deja ver mucho ni en cine ni en televisión 

"El guateque" con Peter Sellers. 

"The Swimmer" 1968

"The cockeyed cowboys of Calico county" 1970 con Wally Cox 


Mujer religiosa, en los 70 asistía a la Iglesia Presbiteriana de Bel Air con la actriz Marilee Zdenek y el coreógrafo  John West. Crearon números que podían seguirse a lo largo de los servicios y que llevaron por todo el país. . Zdenek y Champion también se animaron a escribir dos libros : "God is a verb" y "Catch the new wind"

Con su tercer marido, el director Boris Seagal, trabajó como coach vocal en varias producciones como "El diario de Ana Fank" o "Masada"

En 1975 es supervisora en la película "The day of the locusts". Su coreografía para el especial de televisión "Queen of the Stardust Ballroom"; le valió un Emmy en 1975. 

1976. Estreno de "That's Entertainment.Part II". Con Kathryn Grayson, Gene Kelly, Leslie Caron, Fred Astaire, Donald O'Connor. Detrás : Marge Champion, Cyd Charisse, Johnny Weismuller. Esta película, junto con la primera parte, significaron la resurrección del género musical y la revisión de los grandes clásicos 

En 1981, vuelve a crear una coreografía para John Badham "Whose life is it anyaway?" , en 1982 aparece en la serie "Fama"  y en 1987 es coreógrafa asociada en "Stepping out"

"Fama",  en el episodio "Beginnings", con el actor Lee Curreri, que daba vida a Bruno Martelli 

En 1983, en una entrevista concedida a Rian Keating. En este repaso a su vida, no  menciona en absoluto a Art Babitt, primer marido


En 1994, en una exposición dedicada al maestro de la animación Bill Tytla. Marge y John Canemaker imitan la pose del acetato de Blancanieves que se encuentra detrás de ellos. ( http://animatedeye.johncanemaker.com/blog) 

Marge siguió en contacto con el mundo de la animación . En esta foto, está visitando a los alumnos de la NYU Animation, y describiendo los gestos de Blancanieves. Esos jóvenes estudiantes son Sam Levine ( Productor Ejecutivo de Disney Animation), Sue Perotto ( Directora de Miles from tomorrow y Disney jr) y Eugene Salandra ( Storyboarder en Dieney TV) 

En 1999, recibió un homenaje organizado por la bailarina Anne Rinking, en el Jacob's Pillow dance Festival en Massachusetts , al cumplir 80 años. Marge se dirigió a las diferentes compañía de baile diciendo:  "Sólo quiero decir: todo irá mejor" "I just want to say : It does get better !! " 

Ese mismo año, colabora en un videojuego, "M.U.G.E.N." 

2001 vuelve al baile con el espectáculo de Stephen Sondheim,"Follies" . Marge continuó bailando hasta los 100 años. Su compañero de baile era Donald Saddler. Los dos eran nonagenarios y ello fue el tema de un documental llamado "Keep dancing" 

"Watching from the wings", reportaje de Jim Brochu 

Con Donald Saddler 

En 2002, participa en la película "Este cuerpo no es el mío" ( "The hot chick" ) , como Mrs PrettyPenny , pero no aparece en los créditos , y en 2006, "Más extraño que la ficción" ( "Stranger than fiction" con WIll Ferrell, pero tampoco aparece su nombre. 

2007. Con John Canemaker en una proyección de las referencias de Blancanieves en el Platform Animation Festival , conmemorando el 70 aniversario de la película. ( http://animatedeye.johncanemaker.com/blog) 

Su última intervención se produce en una serie de televisión en un episodio de la serie  "Brotherhood" ( 2008)  , con el personaje de Mrs PrettyPenny,  aunque no sale en los créditos. 

Marge en 2009 ( Foto: Spencer Weiner / Los Angeles Times ) 

Marge a los 91 años. Estaba estupenda... 

En 2013, el Norman Rockwell Museum de Stockbridge, celebró una velada especial con motivo del 75 aniversario del estreno de "Blancanieves" . En la velada estaba también su amiga Diane Disney Miller , miembro del Consejo del Museo. 

Diana Disney Miller 

Marge en 2013 con la directora del Museo Norman RockwellLaurie Norton Moffat 





Cita 


Vida Personal 

Casada tres veces 

- Art Babbitt ( Arthur Harold Babitsky 1907- 1992) De 1937 a 1940

1937-1940. Art era "Top animator" en el estudio de Walt Disney. La pareja empezó a salir cuando Art tenía 28 años y Marge 17. Se casaron apenas un año después, cuando a Marge le quedaban semanas para cumplir los 18."In those days - it seems impossible now - nice girls didn't go to bed with people before they were married. I had been brought up by my British father. You just didn't do that. You did not sleep with them or live with them"

Certificado de matrimonio de Art y Marge , en la que ella aparece con 18, cuando aún no los había cumplido (https://babbittblog.com/2012/05/11/marge-champion-marjorie-belcher/) 

Art y Marge en 1937 

En palabras de Marge, el matrimonio empezó a fallar cuando, estando ella en Broadway, Art le pidió que dejara su trabajo y volviera con él para tener niños. Nuestra actriz pensó que no llevaba 15 años bailando y preparándose para abandonarlo todo. (“When I went to New York with the Three Stooges in a vaudeville show in 1939, he said come back to Los Angeles and have babies. But that wasn’t what I had studied 15 years for.”) 

Lo irónico de la historia, es que la segunda esposa de Babbitt fue una bailarina , Barbara Perry, que además era amiga de Marge. 

Marge nunca volvió a mencionar a su primer marido. Ni siquiera en sus archivos más personales "Marge Champion collection" ( Library of the congress) 

- Gower Carlyle Champion (1921-1980) De 1947 a 1973

Marge y Gower se conocían desde muy jóvenes, ya que él era alumno del padre de Marge. Fueron juntos a la Bancroft Middle School. Tras la Segunda Guerra Mundial, Marge estaba bailando en Broadway, en la obra "Beggar's Holiday" . Gower fue a verla, y empezaron a salir .Marge y Gower siguieron siendo amigos  hasta la muerte de él en 1980.

"Nos conocimos con 12 años, era el segundo chico más bajito de la clase, pero muy guapo. Las chicas le llamaban "el joven príncipe" `porque además era muy educado. Cuando nos volvimos a ver en Nueva York, ya había crecido y era muy alto , una sorpresa maravillosa" 

En este período , fue cuñada del también actor John C Champion 



Tuvieron dos niños :

Gregg Champion , Gregory Ernest Champion (1956)  es director y productor. Casado con Christine, tiene tres hijos, Dylan Gower Champion , Alana Blake Champion y Vanessa Rose Champion . Es presidente de la Champion Eight Inc. 


Gregg Champion 

Alana Blake Champion con Lily-Rose Depp. Las dos influencers son íntimas. ABC ( su apodo) es modelo e  Instagramer (@alanabc ) 



Blake Champion ( 1962- 1987) 

Blake Gower Champion  falleció en un accidente de coche en 1987. Era estudiante en el centro Jacob's Pillow . Marge cayó en una profunda depresión tras el fallecimiento de su hijo. Blake tuvo un hijo, Gabriel Marantz , que es actor 


Blake bailando con su madre en una gala homenaje a su padre , fallecido en 1980. Blake murió un años más tarde, a los 25 años . En este enlace se puede ver el baile completo : https://danceinteractive.jacobspillow.org/marge-champion-and-blake-champion/dancing/

Gabriel Marantz ha aparecido en   "Appaloosa"  o "Amish Grace" 


La familia Champion en Los Angeles 

Hemos contactado con la Librería del Congreso para pedir algunas fotos personales ( fotos de boda, por ejemplo)  que pertenecen a los Papeles de Marge. Amablemente nos han dicho que se necesitan permisos federales y de cada autor de cada imagen. Así que, de momento, publico lo que he conseguido. 

- Bernard Louis Sagal  1977-1981  Marge perdió a su marido, el director  conocido también como Boris Sagal ( suponemos que por su origen ucraniano) , en la producción de la miniserie "Word War III", protagonizada por Rock Hudson y David Soul . Al parecer , al termino de un día de rodaje al llegar al parking del hotel, fue arrollado por uno de los helicópteros que se iban a utilizar en la película, hiriéndole de gravedad en la cabeza  y el hombro. Marge estuvo a su lado en todo momento. 

La misma Marge cuenta que , al principio, no tenía ninguna intención de contraer matrimonio. Además se juntaban con siete adolescentes en casa. Pero su educación tradicional pudo más y al final, decició no tener una relación sin antes casarse. 

El accidente tuvo lugar en Timberline Lodge, Oregon, que sirvió de escenario para la película "El resplandor" ( "The shinging" 1980). Hay quien habla de extrañas conexiones, pero no es más que una coincidencia. La película la terminó el director David Greene y se estrenó en 1982.

Boris Sagal 

Marge se quedó a cargo de los cinco hijos de Sagal de un matrimonio anterior :  Katey Sagal , David Sagal, Joey Sagal, las gemelas Jean Sagal y  Liz Sagal . En efecto, la primera esposa de Boris había fallecido. Las dos últimas trabajan detrás de la cámara en labores de producción, y realización 

Katey Sagal (1954)  actriz, conocida por "Matrimonio con hijos", "Futurama" o "Sons of Anarchy"

Joey Sagal (1957) actor,  "Elvis & Nixon" , "Not another celebrity movie" 

Lia and Jean Sagal.

Fue cuñada del actor Daniil Sagal , que desarrolló su carrera en Rusia 

Marge vivió durante mucho tiempo en Manhattan y desde mediados de los años 80 pasaba temporadas en una granja en Stockbridge ( 30, Prospect Hill Road)  , Massachussets, en la que hacía una de las cosas que más le gustaba, que era cultivar su jardín. Asimismo, participaba en actividades artísticas como el grupo de danza Jacob Pillow's ( en la que su hijo Blake era estudiante) , el Berkshire Theatre Group y el Williamstown Theatre Festival 

En 2014 se mudó definitivamente a California ,para estar más cerca de su otro hijo, Gregg. 

En su casa de Nueva York. ( Foto: Jeremy Clowe para Norman  Rockwell Museu


Marge donó uno de sus graneros a Jacob's Pillow en memoria de su hijo Blake. Según el Berkshire Eagle, era una vecina muy activa en Stockbridge 

La granja data de 1900 y se vendió en 1998 


Blake's Barn  se llevó desde la granja de Strockbridge hasta su emplazamiento actual 


Cita

"When one door closes , if you don't get upset and moan and groan and carry on a better one will open and it's happen time afer time with me" 

"You keep your passion alive as long as you can dance" 


Publicaciones 

"God is a verb! " 1974. Con Marilee Zdenek. Word Books Publisher. 



Páginas Web 

- Facebook :@Marge.and.Gower.Champion  · Artist 


Arti

Premios y Honores 

2013 - Douglas Watt LIfetime Achievement , en los premios Fred y Adele Astaire 

2009 - National Museum od Dance's Hall Of Fame

2007 - Disney Legend 

2002 - Career Achievement Award - American Chroreography Awards with Gower Champion 

1975 -  Emmy Award Outstanding Achievemet in Choreography 

1960 - Star on the Walk of Fame. 6282 Hollywood Boulevard 



















Fecha Publicación: 2020-09-11T17:52:00.000+01:00

31 de Mayo de 1922 Londres, Reino Unido - 6 Octubre 1992, Santa Eularia de Rius,  Ibiza, España 


Denholm Elliott comparte con otros artistas el triste honor de haber fallecido en nuestro país, como George Sanders ( suicidio por aburrimiento en Castelldefels) , Tyrone Power ( infarto fulminante en Madrid durante el rodaje de "Salomon y la Reina de Saba" y vestido de Salomón)  , Bing Crosby ( infarto mientras jugaba al golf en La Moraleja, Madrid) o Silvana Mangano ( de cáncer en Madrid, donde residía una de sus hijas) 

Pero sepamos más de este actor dotado de una rara elegancia "so british", que vivió treinta años en España  y cuyo reconocimiento popular  le vino tarde

Denholm Mitchell ( Richard según geni.com)  Elliott nació en Kensington, Londres. Sus padres fueron Myles Layman Farr Elliott  (1890-1933) y Nina Mitchell Elliott (1893-1966) . La familia tiene ascendencia inglesa, irlandés y escocesa. De hecho, Denholm es el nombre de un pueblo escocés, cerca del Mar del Norte y en la frontera con Inglaterra

Kensington en 1922

Myles era abogado,  estudió derecho y árabe en la Universidad de Cambridge, antes de luchar con los Glosters ( Royal Gloucestershire Regiment, Second Lieutenant 7th bataillon) de infantería, en Gallipolli (1915)  y Mesopotamia, durante la Primera Guerra Mundial. Trabajó en Irak como miembro del departamento político. En 1930, fue enviado a Palestina como procurador general en el Mandatory Government ( un gobierno que funcionó de 1920 a 1948, bajo los términos del Mandato de Palestina) . En 1933, cuando Denholm tiene 9 años, Myles es atropellado  y no sobrevive a las heridas. Para otras fuentes, el atropello es un asesinato relacionado con la actividad diplomática de Myles Tenía 43 años (https://www.jta.org/1933/12/06/archive/elliott-prosecutor-of-arab-rioters-auto-victim) 

Denholm tiene un hermano mayor, Neil ( fallecido en 2003 https://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/1427451/Neil-Elliott.html) , que era administrador de las tierras de  Lady Anne Cavendish-Bentinck. Fue contratado en 1933, gracias al color de su coche, un Rolls-Royce rosa "como mi boudoir", dijo Lady Anne. Más tarde, fue propietario de sus propias tierras en Escocia. 

Para comérselo 

Deducimos, pues, que el entorno del pequeño Denholm era más bien acomodado. Asiste a la escuela primaria Ripley Court School en Surrey (https://www.exploringsurreyspast.org.uk/themes/people/notable_residents/elliott/) . Más tarde al  Colegio privado Malvern College ( Worcestershire). Al parecer. Denholm detestaba la escuela y desarrolló una cleptomanía, hasta que el médico recomendó su inscripción en la Academia de Arte Dramático (https://www.exploringsurreyspast.org.uk/themes/people/notable_residents/elliott/). Sin duda, estaba afectado por la muerte de su padre

De la Royal Dramatic Art de Londres (RADA) fue invitado, a irse.  Como él mismo cuenta: "Escribieron a mi madre diciendo : Aunque el niño nos resulte muy simpático, está malgastando su dinero y nuestro tiempo. Llevéselo"  Tiempo más tarde añadió: "decían que no tenía talento, , se me despreciaba con intensidad.Estaba lleno de actores que se creían grandes y pensaban saberlo todo. Me hacían sentir ridículamente estúpido"  En su infancia, pierde parte del dedo pulgar en un accidente con un cortacésped 

Ripley Court School 

Malvern College 

Durante la II Guerra Mundial, con 20 años ( según otras fuentes 18), fue artillero de aire de la RAF ( 76 squadron  Royal Air Force) bajo el comando de Leonard Cheshire.. En 1942, abaten su avión ( Handley Page Halifax DT508)  en Flensburg (Alemania) y pasa el resto de la guerra en un campo de prisioneros de Lamsdorf, Silesia ( activo de 1939 a 1945 - Stalag VIII-b)  con otros dos supervivientes. También había prisioneros australianos, franceses,americanos,griegos,soviéticos....En el campo se dedica a las obras dramáticas de aficionados , con obras que les procuraba la Cruz Roja . "The noname players" era el nombre de la troupe. Los campos de oficiales eran , dentro de lo horrible de la situación, más llevaderos que los campos de civiles. Recuerden "La gran evasión" ( "The gret scape" 1963 o "El gran escape") Quizá estén recordando películas como "Stalag 17" (1953) o "La gran evasión" (1963) 

Denholm puede ser el segundo por la derecha . 76 Squadron RAF (https://vwma.org.au/explore/units/1833)

Prisioneros del Stalag VIII-B. En la segunda fila, el primero  por la izquierda, es Denholm. (https://www.lamsdorf.com/names.html) 

El grupo de teatro del campo. (https://war-experience.org/lives/peter-peel-cpl-british-army/)

Los "Noname players" con Denholm en el centro de la primera fila, como Viola , en "Twelth nigth". de Shakespeare. (https://war-experience.org/lives/peter-peel-cpl-british-army/)

Se imaginarán lo difícil que ha sido encontrar estas fotos con los medios de que dispongo, la verdad es que es una satisfacción verlas. En general, y dadas las ganas de anonimato de Elliott, la tarea es ardua. 
Debuta en 1946 con "The guinea pig" en el West End. En 1950, actúa junto a Lawrence Olivier en "Venus Observed"



Programa de mano de "The guinea pig" en el que vemos a Denholm

"Venus Observed" 1950. Denholm está delante de la ventana. A su derecha Laurence Olivier, y a su izquierda, Brenda DeBanzie ( Foto: Kurt Hutton) 

Debuta primero en la televisión en una película llamada "Mary Rose" en 1947 y debuta en 1949 en el cine,  "Dear Mr Prohack" con Cecil Parker, Glynis Johns y Dirk Bogarde . La actuación de Denholm es un éxito y tiene muchas ofertas. A menudo se le ofrecían personajes pusilánimes como Bayliss en "Defence of the realm" o el médico abortista de "Alfie". Termina la década en 1949 con : "Bouyant billions" para la televisión 

En 1949 con el legendario autor George Bernard Shaw en su jardín. Estaban preparando la obra "Buoyant billions" 

En 1950, debuta en Broadway con "Ring around the moon". Su primer le valdría su primer premio de interpretación . "Lux video Theater " . Siguen  "A well remembered voice" 1951; "Pulitzer playhouse" - "The silver cord" ; "Suspense" - "Margin from safety" 1951; 

1951

"La barrera del sonido" "The sound barriere" ) de David Lean , con Ralph Richardson y Ann Todd 1952; "La bergere et le ramoneur"  una legendaria película de culto de animación francesa ( "Le roi et l'oiseau"  1952 en la que pone su voz) ; "The holly and the ivy" (1952); "Mar cruel" 953 ("The cruel sea"), donde conoce a su primera mujer, Virginia McKenna, con Jack Hawkins y Donald Sinden

"The sound Barriere" 1952 

"La bergère et le ramoneur" 1952

"The ringer" con Herbert Lomb y Mai Zetterling 1952

"The Holly and the Ivy" 1952


"The cruel sea" 

Aunque conocemos a Denholm por el cine, tuvo también una excelente carrera teatral, que incluía interpretaciones clásicas de la Royal Shakespeare Company. Los documentos gráficos son increíbles y nos muestran otra dimensión de Denholm, así que incluiremos las que podamos 

1951. "A sleep of prisoners" con Stanley Baker y Leonard White

Denholm recibe el premio Donaldson por la mejor prestación en Broadway en el Garrick Theater., de manos de Yolande Dolan .1951

Sesión de fotos en 1952-1953 ( Foto: Francis Godman) 



"The heart of the matter" con Trevor Howard, Maria Schell, Gérard Oury ; "They who dare" (1954), de Lewis Milestone  con Dirk Bogarde, en este periodo hay muchas películas con temática bélica; "Montserrat"  para la televisión en la que se enfrenta a un dilema moral; "Lease of life" (1954) con un veterano Robert Donat ; "Las pelirrojas" ( "The man who loved redheads" 1955)  con Moira Shearer; "The night my number came up" con Michael Redgrave; "Appointment with drama - the Apollo of Belac" (1955) para televisión ; "Escuela de navegación" ("Pacific destiny" 1956), en un papel protagonista con Susan Stephen

En cuanto al teatro, en 1954, trabajó en una obra de Tennessee Williams, "Camino real". Según el actor John Nettleton en su libro "Remembering Ronnie Baker",  Elliott se quedó muy afectado tras un comentario de Williams. El autor le felicitó por haber hecho del personaje de Kilroy un australiano. La verdad es que Elliott llevaba semanas trabajando un perfecto acento sureño que Tennessee Williams  no reconoció.  Elliott nunca lo superó


1953. "The heart of the matter" con Trevor Howard y Elizabeth Allan 

"They who dare" 1954 

"Lease of life" 1954

"Las pelirrojas" 1954

"Camino real" con Elizabeth Seal. 1954


1955. "The night my number came up" 

Con Eva Bartok, Ewan Roberts  y el autor Roger MacDougall en la obra "The delegate" . Manchester.1955
Con Gordon Jackson. "Escuela de navegación" 1956

"Escuela de navegación" 1956

1957: "The lark", el proceso de Juana de Arco, con Julie Harris, Boris Karloff, Eli Wallach, Basil Rathbone y Denholm como Warwick  ( cuya entrada es espectacular)  para la televisión; la serie "Hour of Mistery" -"Duet of two hands" ; La serie "BBC sunday theater" , en tres obras de 1952 a 1957; retoma "Twelth night" para la televisión, esta vez el rol de Sebastian en vez de Viola.

Hasta 1960, combina televisión y teatro, aunque hay que hay que decir que hace sobretodo teatro televisado: "Television world theater" (1958); "Suspenso" (1958); "Saturday playhouse" (1958); "The Dupont show of the month" (1958); "Alfred Hitchcock presents" ; "The Moon and six pences" (1958) , sobre Gauguin en Taihití, que interpretó en el cine George Sanders 


"The lark" con Boris Karloff

"Twelth  night" con Maurice Evans 1957

"Cumbres borrascosas" "The Dupont how of the month" , como Edgar Linton 1958

"The crocodile case". Alfred Hitchcock presents 1958

1958, con Laurence Olivier y Hume Cronyn en los ensayos de "The Moon and sixpence" para la televisión. Nueva York

Con Constance Cummings llegando al Royal Opera House para ver "Antigona" 1959

1960 vuelta al cine con "Scent of mystery"  con Peter Lorre y rodada en España; "Vanity Fair" para la televisión 1961; "BBC sunday night play" ; ITV Television playhouse; "Station six Sahara" (1963) con Carroll Baker y Peter Van Eyck ; la serie Hancock (1963); "Invincible Mr Disraeli" (1963)

"Scent of mystery" 1960

1960. Con los protagonistas principales del Shakespeare Festival en Stratford Memorial Theater. Paul Hardwick, Frances Cuka, Denholm, Dorothy Tutin, Peter O'Toole, Patrick Wymarck y Jack McGowan 


"Station Six Sahara" 1961 

1961.Nueva York. Con el productor George Schaefer, James Donald, Kim Hunter, Torin Hatcher y Ethel Grifnes 

"Hancock" 1963

"Fango en la cumbre" ( "Nothing but the best) ; "Persecución implacable" ("The hight bright sun" 1965); "The holy terror" para la televisión; "Armchair mystery theatre" (1965); "You must be joking!!!" como el Capitán Tabasco , con Terry Thomas (1965); "The wednesday thriller" (1965); "King rat" (1965); "ITV play of the week" (1965); "Thirty-minute theatre", "Cita con la muerte" 1965.

1964. Con Pauline Delaney y Alan Bates en "Fango en la cumbre" 

1965. "The man and the Mirror". de la serie "Armchair mistery theater" 

"You must be joking !" 1965

1965. Con Brian Pryngle en la obra "The game as played"  ( Foto: Kent Gavin) 

En 1966, uno de sus papeles relevantes : "Alfie" con Michael Caine . en el delicado papel de la persona que practica abortos; la serie  "The Man in room 17"; "Regalo a los  rusos" ( "The spy with the cold nose" 1966), sobre un perro espía ruso; "Marruecos 7" (Maroc 7 1967); serie "Coronet Blue" (1967) ; "La terrible historia del Dr Jekyll y Mr Hyde" ( "The strange case of Dr Jekyll and Mr Hyde" 1968), con Jack Palance; "Here we go round the Mulberry Bush" (1968) sobre la adolescencia y costumbres de los 60; la serie "The Wednesday play" (1965-1968); "The detective" (1968); la serie "Mystery and imagination" - "The fall of the house User - "Dracula" 1968 ); "La noche del escándalo Minsky" ("The night they raided Minsky's" 1968); "La gaviota" ("The seagull" 1968) , con un reparto extraordinario Simone Signoret, James Mason, David Warner , Vanessa Redgrave; la serie "Plays of today" 1969

"Alfie", con Michael Caine y Jane Asher 1966

"The man in room 17"  con Michael Aldrige

"Marruecos 7" con Alexandra Stewart y Cyd Charisse 1967

"Coronet Blue", con Frank Converse. El sol de Ibiza daba sus frutos ...


"La terrible historia del Dr Jekyll y Mr Hyde" 1968

"The wednesday play" 1968

El episodio entero de "Mystery and imagination". No se lo pierdan. La transformación de Elliott es impagable ... y a Susan George le encanta 

Sí, Denholm como un Drácula muy cool !! . Nuestro actor tocó prácticamente todos los palos, demostrando su versatilidad. Para la serie "Mystery and imagination" ( 1966-1968) 

"La gaviota" 1968

Comienza la década de los 70 con un Denholm en forma y  lleno de proyectos. Tená 48 años y se conservaba francamente bien. 
"Comando en el mar de China" ("Too late the hero" 1970 ) , con Michael Caine y Cliff Robertson; "The rise and rise of Michael Rimmer" (1970) en la que colabora con John Cleese

"Comando en el Mar de China". Con Michael Caine, Ronald Fraser 1970 

"The rise and rise of Michael Rimmer" 1970 con Ronald Fraser y Peter Cook 1970

En 1971 protagoniza el primer beso gay en el West End de Londres. Se trataba de la obra "Berdmondsey" , de John Mortimer y su compañero era Joss Ackland, que en una entrevista dice que fue un shock para el West End, pero también para él. (http://www.thejournal.co.uk/culture/theatre/interview-actor-joss-ackland-talks-4412981)

"Percy" (1971) acerca de un transplante muy especial ; "La Mansión de los crímenes" ("The house that dripped blood" 1971), en la que están todos Christopher Lee, Peter Cushing ,  Ingrid Pitts, Joss Ackland, Jon Pertwee...cuatro historias escritas por el autor de Psicosis , Robert Watts; "BBC play of the month"; "Quest for love"  una obra de ciencia ficción en la que un científico se ve atrapado en una realidad paralela. Es interesante que la mujer de Denholm, Susan, escogiera este título para su libro sobre su marido; la legendaria serie "Los persuasores" ("The persuaders" 1972), con Roger Moore y Tony Curtis; 

"Percy" 1971
 


"The house that dripped blood". 1971. Fantástica 

1971. "Quest for love". Con Joan Collins 


"The persuaders" 1971

1971. Con Maggie Smith y su marido Robert Stephens en "Design for living" en el Ahmson Theater
.
Denholm y Jenny Agutter en "The Wild Duck" de Ibsen. 1971

"El mundo extraño de Madame Sin" ( "Madame Sin" 1972) , con Bette Davis ; "A question of degree" ; la serie "The Sextet" 1972; "Armchair Theatre" - "Anywhere but England, my boy" , "The travelling lady" ; serie "Full house" ; serie "Love Story" ; otra película de terror "La bóveda de los horrores" ("The vault of horror" 1973) , también con diferentes historias; "Casa de muñecas" 1973; la serie "The song of songs" 1973; ITV Saturday Night Theatre - "it only hurts for a minute" y "Harlequinade" 1973; un corto "The last chapter" ;"The lady from the sea" para TV;  "El aprendizaje de Duddy Kravitz" ("The apprenticeship of Duddy Kravitz")  1974, con Richard Dreyfuss ; "Percy's progress"; la serie "Tension" ; "La ruleta rusa" ( "Russian rulette" 1974), con George Segal y Gordon Jackson 

Con Bette Davis. 1972. 

"The sextet" 1972 - Dennis Waterman , Richard Vernon, Billie Whitelaw, Ruth Dunning, Michele Dotrice

1973. Con Marianne Faithfull en un ensayo de la obra "Mad Dog" La foto no tiene desperdicio 

"Love Story" 1973 

"Vault of horror" 1973

Con Claire Bloom en "Casa de muñecas" 1973


"El aprendizaje de Duddy Kravitz" 1974, está espléndido , no se pierdan el video ( sobre la imagen) 

"Ruleta rusa" 1975

En 1975 , el TV Magazine dijo: "desde la muerte de Dennis Price ("Ocho sentencias de muerte" 1949) , ha copado el mercado interpretando a alcohólicos de clase alta y estafadores. Pero si los de Price eran "Suaves", los de Elliott son sórdidos"

La serie "Sombras de Greene" ("Shades of Greene" 1975-1976) ; "La monja poseída" ("To the devil a daughter" 1976) , de nuevo con Christopher Lee , Richard Widmarck y Nastassja Kinski

1976 marca  también la primera de sus cuatro colaboraciones con Sean Connery: "Robin y Marian". Seguirían "Un puente lejano" (1977), "Cuba" (1979) e "Indiana Jones y la última cruzada" (1985) 

"La monja asesina" 1976



"Robin y Marian" 1976

El director Frank Dunlop, Blythe Danner y René Auberjemois , ensayando para la Brooklyn Academy of Music Theater Compamy para la obra "New York idea" 1977

"La saga de los Clayhanger" ("Clayhanger")  , 9 episodios en los que interpretaba a Tertius Ingpen; 
1978. Trabaja en dos adaptaciones de "El perro de los Baskerville" , según el libro de Sir Arthur Conan Doyle. . La primera en 1978, una versión cómica con Dudley Moore. Y otra más seria en 1983 

"La saga de los Clayhanger" 1976

A estas alturas, probablemente se habrán sorprendido de haber visto a Elliott más de lo que ustedes pensaban. Pero los 80 fueron definitivamente su época de éxito y recibía críticas e este estilo: "El más necesario de los actores secundarios británicos" ( Roger Ebert) , "Una estrella entre los actores de reparto y un completo roba-escenas"  (New York Times)

Se hace famoso internacionalmente y es sobretodo recordado por su personaje Marcus Brody en las entregas de Indiana Jones. De hecho, en las dos primeras entregas fue más aclamado y conocido que en toda su carrera anterior. Sin embargo, no buscaba la fama: "amo mi libertad, el número de papeles que no he aceptado es increíble.El precio a pagar es muy alto, sinceramente" 

Es más, le llovieron los premios a pesar de que sus papeles eran menos significativos en pantalla que los de otros compañeros como John Rhys-Davies. Una cita de Denholm reza: " A menudo me dan partes que no son vistosas, pero la gente las recuerda. Cuando te dan un personaje pequeño, tienes que darlo todo. Puedo recitar dos líneas como si fuera todo Hamlet." Ahí estaba el secreto...

Como nuestro post anterior Woody Strode, Elliott no creía en el método Stanislavsky. Se describía como un actor intuitivo, y declaraba aburrirse con los actores formados con el método , tan pendientes del detalle. Le gustaban actores como Margaret Rutherford o Peter Lorre, que "no tenían miedo a actuar como gente de verdad" . Añadía " Creo siempre que el instinto es más interesante. Por Dios Santo, los niños simplemente lo hacen cuando actúan , así deberíamos hacer, solo salta y hazlo"

Seguimos su filomgrafía con la serie  "Ordre Wingate" ; "Partners";"El viaje de los malditos" (" Voyage of the damned" 1976) ; el corto "The signalman" , basada en la obra de Charles Dickens; "Brinstrom and Treacle" ; "Brimstone and treacle" ; "The velvet glove" 1977; un clásico bélico "Un punete lejano" ("A bridge too far" 1977) con Sean Connery, Dirk Bogarde, Ryan O'Neal, Gene Hackman ; la mini serie "Supernatural" 1977; "The strange case of the end of the civilization as we know it" ; serie Rippin Yarms ; BBC play of the week - Shooting the chandelier; "Sweeney 2"; "El perro de Baskerville" ("The hound of the Baskerville" 1978) con Peter Cook , Dudley Moore, Hugh Grifitth y Terry Thomas; "Los niños del Brasil" ("The boys from Brazil" 1978) con Gregory Peck ; "La petite fille en velours bleu" con Michel Piccoli  y Claudia Cardinale; la serie "Premiere" ; "Orejas largas" ("Watership down" voice 1978) ; "El rey de SIngapur" ( "Saint Jack" ); "Amanecer zulú" ("Zulu dawn) con Burt Lancaster, Simon Ward, Peter O'Toole...; "Juego de buitres" ("Game for vautures" 1979); "Cuba" 1979; "Donkey's years" para la televisión; "Rising damp"; "Contratiempo" ("Bad timing") 1980 

"The signalman" 1976

"Brimston and Treacle" 1976

"Shooting the chandelier" con Edward Fox 1977

"Los niños del Brasil" con Laurence Olivier 1977

"Watership down" 1978 

"Amanecer Zulú" con Simon Ward, Peter O'Toole 1978

"Cuba" con Sean Connery 1979

"Bad timing" 1980

En 1980, "La casa del terror" ("Hammer house of horror) ; "Blade on the feather"; "Los seductores" ("Les séducteurs" 1980) con Roger Moore, Lino Ventura, Ugo Tognazzi; "Tales of the unexpected" ; BBC2 Playhouse