Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Eocene]  [Paleontology]  [Peru]  [Wamradolops]  
Fecha Publicación: 2022-04-06T22:55:00.000-05:00
Contamana, en la Amazonía peruana
El Eoceno (por 41 millones de años atrás) en la región amazónica central de Perú, a decir del polen colectado en Contamana, era un gran bosque tropical con animales de sello netamente sudamericano aún. Bosques de marcada biodiversidad. Y en el sur uno de los grupos emblemáticos era el de los marsupiales y metaterios. Los mismos que no podían faltar en los bosques de entonces. 
Los escenarios
Ya sea en la sección Quebrada Cachiyacu de la Formación Pozo Bajo en Contamana (Eoceno Medio Tardío de la Amazonía peruana), como en general dentro de la localidad fosilífera de Santa Rosa, se tiene múltiples hallazgos de un pequeño marsupial de la época. Y de hecho casi la mitad de los marsupiales encontrados en Santa Rosa resultaron atribuibles a la misma especie. 
¿Cuál especie? 
La mayoría de marsupiales de la zona eran frugívoros o frugívoros e insectívoros, pero esta especie tenía características adaptaciones para romper cosas relativamente duras como semillas o nueces o cortezas o para desmenuzar. Le acabarían bautizando como Wamradolops tsullodon por su pequeño tamaño, del Quechua wamra que es "niño" y el griego dolops, "que embosca". Curioso el nombre. Este era un pariente de los Argyrolagus del sur de hace 4 millones de años, animalitos parecidos a un Jerbo (como el de abajo ilustrado por Temura), pero  mucho mucho mucho más antiguo.
Fuente 
Antoine, Pierre-Olivier; Abello, M. Alejandra; Adnet, Sylvain; Altamirano Sierra, Ali J.; Baby, Patrice; Billet, Guillaume; Boivin, Myriam; Calderón, Ysabel; Candela, Adriana; Chabain, Jules; Corfu, Fernando; Croft, Darin A.; Ganerød, Morgan; Jaramillo, Carlos; Klaus, Sebastian; Marivaux, Laurent; Navarrete, Rosa E.; Orliac, Maëva J.; Parra, Francisco; Pérez, María Encarnación; Pujos, François; Rage, Jean-Claude; Ravel, Anthony; Robinet, Céline; Roddaz, Martin; Tejada-Lara, Julia Victoria; Vélez-Juarbe, Jorge; Wesselingh, Frank P.; Salas-Gismondi, Rodolfo (2015). A 60-million-year Cenozoic history of western Amazonian ecosystems in Contamana, eastern Peru. Gondwana Research, (), S1342937X15002543–. doi:10.1016/j.gr.2015.11.001 
Antoine, Pierre-Olivier; Salas-Gismondi, Rodolfo; Pujos, François; Ganerød, Morgan; Marivaux, Laurent (2017). Western Amazonia as a Hotspot of Mammalian Biodiversity Throughout the Cenozoic. Journal of Mammalian Evolution, 24(1), 5–17. doi:10.1007/s10914-016-9333-1 
Goin FJ, Candela AM (2004) New Paleogene marsupials from the Amazonian basin, Southeastern Perú. In: The Paleogene Mammalian Fauna of Santa Rosa, Amazonian Perú (Campbell Jr KE, ed.). Natural History Museum of Los Angeles County, Science Series 40, Los Angeles, 144 págs. Pp. 15-60, 2004
Etiquetas: [Basilosauridae]  [Eocene]  [Paleontology]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2022-03-28T20:38:00.006-05:00
Gracias al gran cazador de fósiles Mario Urbina ahora contamos con un nuevo arqueoceto de hace unos 36 millones de años proveniente del Eoceno de Ocucaje (Formación Otuma), en el sur peruano. Este enorme cetáceo primitivo de grandes dientes del grupo de los basilosaurios fue un tipo de ballena que seguramente fue el terror de los pingüinos gigantes de la época y de otros más animales marinos de entonces.
¡Qué impresionante habrá sido encontrarse con semejantes fauces en la época! Por ahora solo queda admirarlo en el Museo de Historia Natural de la UNMSM.
Acá un pariente del animal en el especial Walking with Beasts de la BBC:
Etiquetas: [ObiWan Kenobi]  [StarWars]  
Fecha Publicación: 2022-03-09T21:38:00.002-05:00
Desde antes que se diera a conocer el poster oficial inicial de la serie y hoy la portada de EW ya se habían barajado varias posibilidades de argumento para la serie del Jedi Obi-Wan Kenobi, uno de los más queridos de la saga.
Me gustaron las referencias al juego Fallen Order y a la serie animada Star Wars Rebels. Sobretodo por la primera aparición en live action de los inquisidores. Personajes importantes durante el periodo entre los episodios III y IV.
Como se sabe, el Gran Inquisidor era un guardia del templo Jedi en Coruscant resentido a muerte sobretodo de la Maestra Jocasta Nu. No me hubiera molestado verle los ojos más amarillos por cierto.
Y como se ve las diabluras de los inquisidores al parecer si sacarían a Obi-Wan de Tattoine, de modo que conoceremos un nuevo planeta, y de paso veremos que los inquisidores casi llegan a verse cara a cara con Luke, al menos a decir de esta foto en que el tío Owen está casi pegado a la nueva inquisidora.
.... Espero ver sus emblemáticos sables helicóptero en la serie.
Lo que si aún me pregunto es si podremos ver al Maestro Qui Gohn en la caverna que cobija a Obi-Wan. Ojalá ciertamente.
Posiblemente para más de uno la cereza del pastel fue ver al pequeño Luke jugando y que en verdad es tan parecido a su padre.
Muy buen tiempo para ser fan de Star Wars
Etiquetas: [Eocene]  [Paleontology]  [Patene]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2022-03-03T22:21:00.000-05:00
Un primo del protagonista de hoy
Entre los mamíferos tenemos 3 grupos: a los que ponen huevos como el ornitorrinco y la equidna; a los euterios, que generan placenta, como nosotros los humanos y las vacas o los delfines; y hay un tercer grupo, el de los Metaterios, en que parte del desarrollo de la cría se hace fuera de la madre como es el caso de los marsupiales y de su grupo hermano ya extinto llamada Sparassodonta. Estos últimos animales fueron los predadores en Sudamérica que dominaban el panorama junto a las Aves del Terror en los tiempos previos al Gran Intercambio Americano
Los invasores del norte en imagen del paleoartista ecuatoriano y amigo Pablo Lara
Se cree los Sparassodonta estaban en declive ya desde antes que los dientes de sable y demás hordas de placentarios llegaran desde Norteamérica a invadir el sur. Dentro de ellos hubo un grupo de rasgos más primitivos o generalistas, como fue el caso de Patene campbelli del Eoceno Tardío de la localidad fosilífera Santa Rosa en la amazonía peruana. 
Eran animales del tamaño de un gato con su alrededor de un kilo de masa, lo que le hace el animal más pequeño de su género y uno de los Sparassodonta más chiquititos. Solo los más arcaicos descubiertos han sido más pequeños que esta especie.
Fuentes:
Goin FJ, Candela AM (2004). New Paleogene marsupials from the Amazonian basin, Southeastern Perú - In: The Paleogene Mammalian Fauna of Santa Rosa, Amazonian Perú (Campbell Jr KE, ed.). Natural History Museum of Los Angeles County, Science Series 40, Los Angeles, 144 págs. Pp. 15-60.
Russell K. Engelman & Darin A. Croft (2014) A new species of small-bodied sparassodont (Mammalia, Metatheria) from the middle Miocene locality of Quebrada Honda, Bolivia, Journal of Vertebrate Paleontology, 34:3, 672-688, DOI: 10.1080/02724634.2013.827118
Suarez, Catalina; Forasiepi, Analía M.; Goin, Francisco J.; Jaramillo, Carlos (2015). Insights into the Neotropics Prior to the Great American Biotic Interchange: new evidence of mammalian predators from the Miocene of Northern Colombia. Journal of Vertebrate Paleontology, (), e1029581–. doi:10.1080/02724634.2015.1029581
Etiquetas: [Pensieve]  
Fecha Publicación: 2022-02-28T22:55:00.000-05:00

Sin querer pasó más de un mes desde que la ola destructiva del enemigo pasara arrasando por las islas. En verdad llegó a ser una tremenda zurra que casi nos borra del mapa. Felizmente poco a poco la base pudo recuperarse y conseguimos retomar el control. Sin embargo, nuevamente estábamos poco después ante el panorama en que se cambiaba a un general que aparentemente estaba manejando adecuadamente la crisis por alguien que parecía no sé si salido exactamente de alguna manga. Da cólera que quien podría decidir poner a alguien idóneo acabe optando por algún compadre suyo así sea alguien controversial negativamente. Con tantos giros vertiginosos  es un milagro que el coche de la situación no haya salido volando aun.

Etiquetas: [Paleontology]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2022-02-22T22:22:00.001-05:00
Cachiyacu, Amazonía peruana
En la Amazonía los descubrimientos paleontológicos son bien difíciles por la geografía accidentada, la cobertura vegetal, el tiempo, entre muchos otros tantos etc. Sin embargo, se encontró el fósil de un manatí (Trichechino) en sedimentos del Mioceno temprano de la sección Cachiyacu (CTA-63), dando más soporte a la hipótesis de un origen neotropical para los manatíes y de paso alargando la presencia de los trichechinos en Sudamérica más atrás en el tiempo. Esto implica que estos animalitos parecen haber tenido una historia evolutiva en el continente más compleja de lo originalmente pensado.
Fuente: Antoine, P. O., Abello, M. A., Adnet, S., Altamirano Sierra, A. J., Baby, P., Billet, G., Boivin, M., Calderón, Y., Candela, A., Chabain, J., Corfu, F., Croft, D. A., Ganerød, M., Jaramillo, C., Klaus, S., Marivaux, L., Navarrete, R. E., Orliac, M. J., Parra, F., ... Salas-Gismondi, R. (2016). A 60-million-year Cenozoic history of western Amazonian ecosystems in Contamana, eastern Peru. Gondwana Research, 31, 30-59. https://doi.org/10.1016/j.gr.2015.11.001
Etiquetas: [The Rings of Power]  
Fecha Publicación: 2022-02-06T23:33:00.001-05:00


No dejaron de llamarme la atención muchas de las revelaciones en los afiches oficiales de la próxima series de Prime Los Anillos de Poder. Ha habido revuelo alrededor del casting, pero prefiero esperar a ver el resultado. Espero ser gratamente sorprendido. Creo que mi afiche favorito es de quien pienso es el Rey Brujo en la esquina inferior derecha. Habrá que ver.

Etiquetas: [Paleontology]  [Peru]  [Taime Formation]  
Fecha Publicación: 2022-01-31T23:51:00.001-05:00
Playa de Talara, Piura, al norte del Perú
Una de las tantas curiosidades del registro fósil en Perú es ver como al cambiar el medio ambiente la fauna y flora en ella se va modificando, a veces rimando con lo que conocemos y otras en versiones totalmente diferentes. 
Actualmente no hay focas en la costa peruana, sino tan solo lobos marinos. Sin embargo en el Mioceno tuvimos varias especies. No se conoce tanto de ese recambio de especies como se quisiera; de todos modos poco a poco se van llenando las piezas del rompecabezas. A raíz de varios hallazgos en Perú y Chile al parecer hacia fines del Plioceno se dio ese cambio en el país, sobreviviendo en Chile algunas focas hasta bien avanzado el Pleistoceno también. Todo esto dentro de un fenómeno complejo, en el Plioceno se veían los últimos sobrevivientes de los antiguos linajes del Mioceno otrora tan abundantes junto a la radiación inicial de delfines verdaderos que desplazaron a tantos otros grupos de cetáceos.
En ese contexto es que tenemos en Perú a la Formación Taime, en el norte del país, que representa una de las ocurrencias más ecuatoriales de mamíferos marinos sudamericanos del Plioceno, incluyendo a nuestras extintas focas. Gracias a trabajos de DeVries se conocieron de estos restos desde 1986, 1988. Lamentablemente desde entonces quedaron en el campo a merced de eventos como El Niño. Siempre faltan manos y fondos para el trabajo de campo supongo.

... De hecho este post se iba a titular "Lo que El Niño se llevó".
Fuente:
Aldo Benites-Palomino, Ana M. Valenzuela-Toro, Constanza Figueroa-Bravo, Rafael M. Varas-Malca, Sven N. Nielsen, Carolina Simon Gutstein & Jorge D. Carrillo-Biceño (2022): A new marine mammal assemblage from central Chile reveals the Pliocene survival of true seals in South America, Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2021.2007528
Etiquetas: [Lord of the Rings]  [The Rings of Power]  [Tolkien]  
Fecha Publicación: 2022-01-23T15:30:00.004-05:00

Me alegró saber que estos días se dio a conocer formalmente un teaser trailer para la próxima serie a estrenarse en septiembre ambientada en la Segunda Edad de la Tierra Media. Milenios antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos y El Hobbit veremos sitios que en ese tiempo existían como la isla de Númenor y variedad racial en los hobbits de la época entre otros detalles. Y por lo visto con la música de Howard Shore, quien produjo tantos icónicos temas para la saga cinematográfica del Anillo. Habrá que ver.

En mi opinión, la sinopsis dada a conocer ya en abril del 2021 promete: 

La próxima serie de Amazon Studios lleva a las pantallas por primera vez las heroicas leyendas de la legendaria Segunda Edad de la historia de la Tierra Media. Este drama épico se desarrolla miles de años antes de los eventos de J.R.R. Tolkien, El Hobbit y El Señor de los Anillos, y llevará a los espectadores a una era en la que se forjaron grandes poderes, reinos se elevaron a la gloria y cayeron a la ruina, héroes inverosímiles fueron puestos a prueba, la esperanza pendía de los hilos más finos y el más grande villano que alguna vez fluyó de la pluma de Tolkien amenazó con cubrir todo el mundo en la oscuridad. Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un elenco de personajes, tanto familiares como nuevos, mientras se enfrentan a la tan temida reaparición del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas, a los majestuosos bosques de la capital de los elfos de Lindon, al impresionante reino insular de Númenor, hasta los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que perdurarán mucho tiempo después de que se hayan ido.

Etiquetas: [Pensieve]  
Fecha Publicación: 2022-01-22T19:11:00.001-05:00
A path will be placed before you.
The choice is yours alone.
Do what you think you cannot do.
It will be a hard life.
But in the end you will find out who you are.


Volver a las islas después de haber estado apartado de todo se sintió bien, tocaba volver al ruedo considerando lo difícil de la situación. Lo que si no esperaba fue que el enemigo llegara a contraatacar tan duramente poco después de volver yo arrasando todo el área, incluyendo nuestra base, y con tanta arrasadora fuerza repentina cual ráfaga de una ametralladora gigantesca. Sabíamos que eventualmente uno que otro caería, usos de la guerra son vencer o ser vencidos, pero no contaba que tantos caerían prácticamente en el mismo momento forzándonos a tomar decisiones quizá algo radicales para darnos abasto. Sobretodo considerando que tantos dependían de nuestras decisiones y acciones. La misma historia se repite en muchísimos otros frentes a decir de lo que circula en la Holored.

Y el panorama nuevamente comenzó a ir de mal en peor.

Otra vez...

Etiquetas: [Ecology]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2022-01-20T23:46:00.003-05:00

Es indignante ver que se haya permitido a Repsol salirse con la suya del desastre ecológico que han provocado en el mar peruano, uno de los más ricos del mundo en diversidad biológica; y peor ver que el estado no ha tenido interés suficiente de hacerle frente para que respondan por sus responsabilidades de forma apropiada. ¡Hasta cuando se repetirán estos incidentes que ya de cuando en cuando también se dan en la Amazonía!

Etiquetas: [Paleontology]  [Pebas]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2021-12-21T23:58:00.000-05:00
El paisaje de lo que es hoy la Amazonia peruana ha cambiado mucho desde que se comenzó a modelar y cada día se tienen más piezas de este rompecabezas.
Arte de Jaime Chirinos.
Hace unos días se publicó una investigación de fósiles colectados en 1912 durante una expedición de 2 científicos de la universidad de Zürich a los bancos del río Itaya (Iquitos, Perú). Esos eran sedimentos de la Formación Pebas del Mioceno Medio, cuando la zona era parte de un gran superhumedal con incursiones de aguas marinas poco profundas ocasionales. En esa zona hay evidencias de agua dulce y también un entorno de estuario, donde encontraron juveniles del gran caimán Purussaurus, de los gaviales Gryposuchus, matamatas, tortugas charapas, parientes de las pirañas, entre muchos otros animales.
Como era de esperarse en un ecosistema tan inundado, de los 34 taxones hasta la publicación identificados, alrededor de 23 eran peces. Al margen de las rayas y peces óseos, se encontraron el primer registro fósil en agua de dulce de los Serrasalmus y Mylossoma, así como Hemiodus para el sistema Pebas.
Parientes de las charapas y matamatas (arriba) compartían el ambiente con serpientes Colubroidea (abajo), lo curioso es haberla encontrado en esa época y tan al sur antes de la época del gran intercambio americano. Siendo este el registro más antiguo de estas serpientes en Sudamérica.
 
Me resulta interesante ver como ahora que se conoce más del ecosistema del área ya pudieron identificar a varios de los restos de caimanes y gaviales con varios de los ya publicados como el pequeño Gnatusuchus o el gran Purussaurus o los finos gaviales. 
¡Cuánto esconderán los archivos de tantos museos en el mundo que vinieron alguna vez y colectaron fósiles que aún nadie estudia!
Carrillo-Briceño, J.D., Aguilera, O.A., Benites-Palomino, A. et al. A historical vertebrate collection from the Middle Miocene of the Peruvian Amazon. Swiss J Palaeontol 140, 26 (2021).  https://doi.org/10.1186/s13358-021-00239-7
Etiquetas: [Pensieve]  
Fecha Publicación: 2021-12-17T17:40:00.013-05:00

Con los vaivenes de la guerra había dejado de lado muchas cosas que extrañaba, y fue bueno desacoplarse transitoriamente de todo alrededor. Ir a explorar con quienes amas mundos antiguos y modernos nuevamente ... mundos que mirándolos es como si estuvieran a pesar de sus diametrales diferencias ahí ajenos a cualquier guerra cercana o lejana. Como si por un momento no existiera nada de eso. Distraerse, ver criaturas sorprendentes, simplemente caminar bajo el sol, ver testimonios de la antigüedad o simplemente andar sin prisa ... se extrañaban esas cosas simples en verdad también. Podré estar frente a ruinas impresionantes o colosos arquitectónicos de la modernidad pero los pequeños detalles con la compañía adecuada siempre serán lo mejor.

Me impresionó ver como mucha gente realmente reverencia monumentos de la antigüedad a pesar del paso de los siglos y credos, no solo por el valor arqueológico de la locación sino por considerarlo de algún modo sagrado en verdad, y como la armonía con el entorno puede ser muchas veces trascendental para la supervivencia de un enclave.

Confesión impopular: No me acaba de gustar Coruscant, tiene sus cosas impresionantes y la gente con la que me topé fue de lo mejor absolutamente ... pero no soy del grupo enamorado de ese lugar. Jajaja

También tuve que pisar Tierra y visitar el MACUSA, no había estado antes. Han hecho muy buen trabajo disimulando todo para los Muggles o No-Majs como les dicen por ahí.

Con todo fue un buen popurrí de días "apartados de la realidad". Ya tocaba.

Etiquetas: [Cretaceous]  [Paleontology]  [Peru]  [Spinosauridae]  
Fecha Publicación: 2021-11-30T23:44:00.005-05:00
De vuelta al Cretácico ...
Con dedicación y paciencia a veces se consiguen nuevos datos que ayudan a reconstruir piezas del rompecabezas de la vida en el planeta. Precisamente a raíz de un fragmento de diente del Miembro Rentema del Cretácico Superior (Campaniense, Maastrichtiense a Daniense Inferior) de la Formación Chota (Cuenca de Bagua), Perú, se han descubierto interesantes sorpresas. Ocurrió que un equipo del MUSM de Lima habría identificado una corona fragmentaria como perteneciente a un miembro de Spinosauridae, los dinosaurios parecidos a cocodrilos de hocico alargado. El miembro de Rentema era una zona de transición marina a continental donde ya antes se han encontrado restos fósiles fragmentarios de dinosaurios, incluido un pequeño terópodo y un titanosaurio, que aguardan su estudio formal. Dentro de los espinosáuridos, probablemente pertenecía a algún Spinosaurinae, de cuyo grupo en América del Sur se tienen a los taxones Irritator, Angaturama y Oxalaia, del Cretácico medio de Brasil pero este sería el primer hallazgo del grupo en el oeste sudamericano. 
Interesante sorpresa
Fuente: 
A POSSIBLE SPINOSAURID TOOTH FROM THE CHOTA FORMATION (UPPER CRETACEOUS), BAGUA, PERU. G. J. Olmedo-Romaña, M. A. Burga-Castillo, AND A. V. Aliaga-Castillo. XII Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina 23 al 26 de noviembre 2021 - Buenos Aires - Argentina Libro de Resúmenes
Etiquetas: [Pensieve]  
Fecha Publicación: 2021-11-13T15:33:00.002-05:00
La vida en medio de la guerra ya aparentaba querer volver poco a poco a una versión algo extraña del tiempo de ... paz. Aunque en el fondo sin mayor variación a como andaban las cosas en el post anterior. No tanto como para realmente pensar que quizá ya el enemigo comenzara a ser controlado pero al menos replegarse un tanto. En todo caso el estar en este sector de la galaxia parecía no iba a deparar mayores sorpresas. Mar ... islas ....  
Pero me equivocaba...
Tan metidos estábamos en el día a día de la guerra como casi todos en la galaxia, civiles o no, que en cierto modo nos habíamos desacostumbrado a mirar con ojos no bélicos al resto del paisaje. Y parte del paisaje son las criaturas que siempre han estado en él. Y ahí fue en medio de todo cuando 16 años después me volví a encontrar en la misma situación.
¡Era la dragona del huevo!
¿No se supone que por estos lares no debían haber? ¡Jajaja! Pues le valió.
Estando todos en medio de la rutina se apareció la gran bestia gruñendo, chillando, berreando, agitándose y todo el etc que se puede esperar de estas criaturas. La última vez que me encontré ante una era un Padawan y estaba rodeado de un séquito en todas las jerarquías superiores necesarias. Listos para ayudar a controlar a la dragona en caso se descontrolara la situación y hacerse a cargo del huevo en caso de surgir problemas.  Ahora me tocaría lidiar solo y recordando cada cosa para controlar la situación en un escenario nada adecuado para este evento. 
Aunque al ráfaga de pensamientos no duraron ni un minuto porque de pronto el huevo de la dragona se había partido antes de poder verlo y hubo que dejarse llevar. A veces realmente se debe dejar guiar por La Fuerza. 
Afortunadamente esa historia acabó bien, hubo que trasladar a la dragona con su cría a un sitio más adecuado que estas islas para que pudieran estar más cómodos y de paso ser monitorizados al menos algún tiempo. Luego me enteré que era la primera vez que algo así se veía por estos lares. Y todos sobrevivimos. Incluso los chismosos que no faltan que aparecieron solo a estorbar.
Etiquetas: [Devonian]  [Peru]  [Rusophycus]  
Fecha Publicación: 2021-10-20T23:10:00.000-05:00
Puno, Perú, en el Devónico ... escenario del post de hoy...
Aunque usualmente estamos más acostumbrados a ver fósiles de cuerpos de seres vivientes también hay otras evidencias de las actividades los mismos, como son sus huellas o icnofósiles, resultado de su interacción con el sustrato donde fueron plasmados. Y resulta que ese es el caso del fósil de la foto a continuación.
Un tipo de huellas, como se ve abajo, es llamada Rusophycus isp. La del post se encontró en estratos del Devónico de la Formación Cabanillas (Puno, Perú) que afloran en el cuadrángulo de Juliaca Hoja (31v1), al norte de la laguna Arapa. 

Rusophycus es como un relieve convexo frecuentemente encontrado en el Paleozoico inferior  interpretado como una traza de reposo. Interesante todo lo que se descubre estudiando huellas.
Fuente:
Budiel, César Augusto Chacaltana et al. “Primera evidencia del icnogénero Rusophycus del Devoniano en sedimentitas de la Formación Cabanillas en el altiplano peruano.” (2016). Congreso Peruano de Geología, 18, Lima 16-19 Octubre 2016. Resúmenes
Etiquetas: [Brachiopoda]  [Ordovician]  [Paleontology]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2021-09-12T15:13:00.001-05:00
Había una vez... 
¿Reconoces el planeta? Sí, muchísimo antes de  la travesura de Scrat ...
En el Cámbrico teníamos en el sur un enorme continente llamado Gondwana, y otros continentes menores al norte como Laurentia y Báltica al otro lado del Océano de Jápeto, como se ve arriba en la reconstrucción de hace 540 millones de años... Pero .... de la masa sur partiría el segmento de Avalonia abriendo el nuevo Océano Reico que lo separaría de Gondwana 10 cm más por año en su tránsito hacia los continentes del norte como se ve arriba hace 460 millones de años. En ese periplo que algún momento millones de años después formaría Pangea.
Ya para el Ordovícico Tardío, en el periodo Sandbiense, Perú (tercer punto abajo a la izquierda) estaba a más de 2000 km de Avalonia ... sin embargo, Puno en el altiplano sur peruano nos traería una sorpresa.
Más exactamente la Formación Calapuja ...
.... donde se encontraron trilobites y braquiópodos.
Como estos de la actualidad...
Drabovinella
Omnizetina
Aunque a inicios y a mediados del Ordovícico los fósiles de los braquiópodos sudamericanos mostraban afinidad con los de Avalonia, a fines del Ordovícico la fauna de Avalonia se volvía cada vez más indistinguible de la Báltica, por donde fue a parar. 
Este grupo de animales con 2 valvas, que llevan unos 541 millones de años en el planeta, habían sido poco conocidos del registro fósil de Sudamérica en general. Sorpresivamente la colección peruana es diversa comparada a otras localidades de Sudamérica. Este grupo otrora tan abundante actualmente tiene unas 335 especies vivas
Horderleyella
De 10 especies descritas en una localidad, las especies nuevas Onnizetina, Drabovinella and Horderleyella son desconocidas fuera de Perú, sugiriendo cierto aislamiento de la región, aunque sus afinidades con Gondwana son claros. 
Otros como Tasmanella (arriba) se creían exclusivos del margen de Tasmania de Gondwana.
Por otro lado, Colaptomena expansa expansa (arriba) y Heterorthis retrorsistria (abajo), eran considerados típicos de Avalonia. Lo que sugiere alguna clase de puente, como islas, entre Gondwana y Avalonia aún a principios del Ordovícico Tardío por el bajo potencial de dispersamiento de estos animalitos.  
Posiblemente así Colaptomena expansa, Dinorthis flabellulum o Heterorthis retrorsistria, por ejemplo, habrían saltado de isla en isla y migrar. 
Caeroplecia (arriba) y Tunariorthis cardocanalis (abajo) fueron otros de los tantos hallazgos de esa otrora diversidad. Este grupo fue terriblemente golpeado en la gran extinción del Pérmico. Cediendo su lugar en gran parte a los moluscos.
Fuentes: 
Villas, E., Colmenar, J. and Gutiérrez-Marco, J.C. (2015), Late Ordovician brachiopods from Peru and their palaeobiogeographical relationships. Palaeontology, 58: 455-487. https://doi.org/10.1111/pala.12152 
Nance, R. Damian and Gutiérrez-Alonso, Gabriel and Keppie, J. Duncan and Linnemann, Ulf and Murphy, J. Brendan and Quesada, Cecilio and Strachan, Rob A. and Woodcock, Nigel H. (2012) A brief history of the Rheic Ocean. Geoscience Frontiers, 3 (2). pp. 125-135. ISSN 1674-9871 DOI https://doi.org/10.1016/j.gsf.2011.11.008
Etiquetas: [Paleontology]  [Peru]  [Pucapampella]  [Zamponiopteron]  
Fecha Publicación: 2021-08-30T12:28:00.001-05:00

El Devónico es tradicionalmente conocido como la Edad de los Peces. En ese entonces hubo un boom de ellos en el globo, eran tiempos en que en los mares arrecifes de esponjas abundaban y en tierra firme los primeros "árboles" se levantaban, en general el tiempo era templado ... al inicio. 


Los fósiles de esos tiempos son abundantes ... aunque no tanto en Sudamérica comparativamente hablando.

Alrededor de 400 millones de años en lo que es hoy la Formación Chagrapi de Puno, Perú, que se extendió desde el Silúrico al Devónico, se encontraron 2 restos del pez Pucapampella y un tercero asignado a la aleta de un Zamponiopteron. Hasta entonces ambos habían sido descritos del Devónico Medio de Bolivia, aunque Pucapampella también era conocido del mismo Devónico Medio pero de Sudáfrica, ambos sitios geográficamente más cerca en ese entonces. Curiosamente la presencia de ambos animales en un mismo entorno es muy interesante en el sentido que se asociaría a una relativa abundancia de peces (¿como presas potenciales?) y abre interrogantes respecto al potencial de las rocas peruanas para saber más de este periodo de la vida en la Tierra tan intrigante.

Kellwasser, la primera estocada de la muerte (Carmichael et al)
Tan intrigante que aun no se conoce del todo como es que la muerte lo marcó tanto con sus dos estocadas en las extinciones masivas  que arrasaran primero los mares y luego tierra firme, del cual tantas variedades de la vida nunca jamás pudieron recuperarse. Y de hecho es una de las 5 grandes extinciones de la historia del planeta.
Hangenberg, la segunda estocada de la muerte (Rakociński et al)
Las hipótesis van desde vulcanismo, meteoritos, envenenamiento por mercurio, etc. Muchísimas especies, géneros, familias se perdieron. A valorar más la vida y entender mejor el pasado para conocer el futuro.
Fuente:
Leonardo Zevallos, Milton Excelmes, Willman Mendoza, Vladimir Soto, Carlos Martínez-Pérez & Héctor Botella. Devonian Vertebrates from Peru (Titicaca lake, Puno). 14th International Symposium on Early and Lower Vertebrates, Chęciny, Poland, 3 July 2017 - 7 July 2017, 52. Ichthyolith Issues Special Publication 13. University of Warsaw.
Carmichael, S. K., Waters, J. A., Königsof, P., Suttner, T. J., & Kido, E. (2019). Paleogeography and paleoenvironments of the Late Devonian Kellwasser event: A review of its sedimentological and geochemical expression. Global and Planetary Change, 102984. doi:10.1016/j.gloplacha.2019.102984
Rakociński, M., Marynowski, L., Pisarzowska, A. et al. Volcanic related methylmercury poisoning as the possible driver of the end-Devonian Mass Extinction. Sci Rep 10, 7344 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-64104-2.
Etiquetas: [Paleontology]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2021-08-08T12:53:00.005-05:00
árboles en la playael martomando sol
Si viajáramos más de 110 millones de años atrás encontraríamos que gran parte del globo era bastante árido, el Cretácico fue uno de los periodos más cálidos del planeta. Sin embargo; a pesar de lo que se creía, la evidencia sugiere el paisaje era bastante diferente en muchas regiones … como en lo que hoy es Perú.
Se estudiaron 2 localidades en La Merced y Aguas Frías, del centro peruano, que en el Cretácico Inferior pertenecían a un entorno fluvial y de margen marino con aguas poco profundas. Gracias al estudio del polen de la zona determinaron que el ecosistema era tropical y con una gran gama de plantas gimnospermas (como las araucarias de hoy) y angiospermas (como las plantas con flores) que identificándolas hacen ver que su entorno era húmedo.
Hace 145 millones de años el partimiento de Gondwana comenzó a cambiar el ecosistema de muchas zonas del planeta. En zonas costeras más húmedo y más seco al interior del continente, aunque queda claro no era el anillo árido que muchos creían. Como se ve en el yacimiento fósil de La Merced (Berriasiense - Hauteriviense).
110 millones de años atrás ya era más marcada la separación y se hacía más abundante la variedad de planta conforme avanzaba el Cretácico, sobretodo por las angiospermas y gnetales. De modo que las flores se hicieron una vista más variada en el paisaje local a decir de los hallazgos en Aguas Frías (Albiense de Perú) en que la costa de un mar poco profundo (Formación Raya) ofrecía la vista de un estuario y varios canales influenciados por las mareas (Formación Agua Caliente).
Smith College Paleobotany Exhibit
La presencia de carbón sugiere también clima húmedo, y por lo visto en ese entonces los veranos eran húmedos y solo había estación seca anualmente. 
Arte de Jay Mc Kay - Alfred Wegener Institut
Para la publicación se habían encontrado 164 especies de palinomorfos en las sucesiones de Aguas Frias y La Merced: 49 angiospermas, 25 gnetales, 20 gimnospermas no gnetales and 70 esporas.
¡Es genial todo lo que se puede saber con el polen!
Inclusive el ecosistema donde pudieron vagar tantos dinosarios como posiblemente los de la ilustración ...
Ichthyovenator por jiestat en DeviantArt
Fuente:
Paula J. Mejia-Velasquez, Steven R. Manchester, Carlos A. Jaramillo, Luis Quiroz & Lucas Fortini (2017): Floristic and climatic reconstructions of two Lower Cretaceous successions from Peru, Palynology, DOI: 10.1080/01916122.2017.1373310U
Etiquetas: [200]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2021-07-28T13:05:00.002-05:00
A confiar que los próximos 200 años y más sean mejores que los que acabaron, con más respeto y amor al país se esté donde se esté. Queda mirar el futuro con esperanza.
Por cierto, actualicé el enlace con el índice a publicaciones de fósiles peruanos.
 Tenemos mucho pasado para sentirnos lleno de orgullo también.
Aunque las celebraciones por la pandemia han sido sobrias bueno ha sido ver el blanquirrojo no solo en Lima, como Torre Tagle en el centro histórico de la capital sino en otras latitudes...
Tailandia
Río de Janeiro
Las Cataratas del Niágara
Ciudad de México
Y hasta la estatua del buen Hachiko en Japón se sumó...
¡Arriba Perú!


Fecha Publicación: 2021-07-11T23:44:00.002-05:00
Los prociónidos llegaron desde Norteamérica a Sudamérica en 2 oleadas. Primero en el Mioceno Tardío, antes de que hubiera istmo de Panamá ... y mucho antes que otros carnívoros; y la siguiente vez fue del Pleistoceno Tardío al Holoceno, en que llegaron los grupos que sobreviven actualmente también. 
En cuanto a Cyonasua ya se le conocía de Argentina incluso hace 7 millones de años, y hay registros entre el Mioceno Tardío de Uruguay y Bolivia así como del Plioceno Tardío de Venezuela. Lo curioso es que vinieran a ser encontrados 2 de estos animalitos justo al otro lado del continente en la costa pacífica de Perú en las localidades de Montemar y Sud Sacaco de la Formación Pisco. Al parecer estos animales pesaban unos 16 kg, eran afines a los sitios costeros; eran terrestres, trepaban y cavaban; tenían una dieta omnívora... y por eso posiblemente expandieron su rango geográfico antes que otros carnívoros.
Comparativa del Cyonasua peruano (A) con otros prociónidos fósiles y actuales 
Fuente: 
Juliana Tarquini , Leopoldo H. Soibelzon , Rodolfo Salas-Gismondi & Christian de Muizon (2020): Cyonasua (Carnivora, Procyonidae) from late Miocene of Peru shed light on the early dispersal of carnivorans in South America, Journal of Vertebrate Paleontology, DOI: 10.1080/02724634.2020.1834406
Etiquetas: [Paleontology]  [Peru]  [Plesiosauria]  
Fecha Publicación: 2021-06-02T22:36:00.001-05:00
... Cuando el mundo era otro ...
Los plesiosaurios fueron unas magníficas criaturas que habitaron los mares del planeta durante la era de los dinosaurios por más de 130 millones de años. A propósito de ellos Iván Meza Vélez del Museo de Historia Natural de la UNMSM (MUSM), y José O'Gorman del Museo de La Plata de Argentina, han realizado un recuento de sus registros en Perú recientemente publicado.

1) El plesiosaurio de Rentema, Jaén. el primero registrado en Perú, en 1985. En la publicación original de Jaillard y colegas es referido como de la familia Elasmosauridae; pero en un nuevo estudio de dos de las cinco vértebras de dicho plesiosaurio depositadas en el MUSM (arriba), concluyeron más bien afinidad con un pliosaurio bracauquenino (abajo).
2) El plesiosaurio de la península de Paita, Piura. Consiste en una dentario de Elasmosauridae de Playa Perico, Formación Cenizo; colectado en 2003 e identificado por Natalie Bardet. 
3) Plesiosauria cf. del río Apurucayali, Ucayali. Registrado por Poiré y colaboradores el 2016, proviene de la Formación Vivian y consta de un elemento cuya investigación sugiere afinidad con un propodio de plesiosaurio juvenil. 
4) El plesiosaurio del Morro Solar, Lima. Actualmente es el más antiguo del Perú con sus 135 millones de años aproximados y el único del Cretácico Inferior, registrado por Meza-Vélez y O'Gorman en el 2020, consta de un propodio, un ilium y tres vértebras. 
El registro aún es escaso y fragmentario. Esperemos pronto se tengan registros que mejoren el conocimiento y se completen los estudios a los fósiles que ya se tienen.
Fuente: 
https://cutt.ly/VnaBqzS 
Meza-Vélez, I. & O'Gorman, J. (2021). El registro fósil de plesiosaurios (Diapsida, Sauropterygia) en el Perú. Revista peruana de biología 28(2): e20467. DOI: 10.15381/rpb.v28i2.20467
Etiquetas: [Paleontology]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2021-05-02T11:10:00.001-05:00
A veces aún agarro lo primero que tengo a la mano y hago bocetos como este
¿Quiénes serán?
Jorge Tafur - El Mar y los Dioses

El mar peruano, el mismo  que ha llegado a ser de los más ricos del mundo, lamentablemente depredado y arrasado por sucesivas oleadas de ambición, dejadez y corrupción en los últimos siglos, tiene un gran pasado que felizmente va siendo revelado. De mucho antes de los navegantes míticos de la antigüedad como Naylamp...

Se sabe que mucho de esa riqueza es principalmente debido a la corriente de Humboldt y sus aguas frías... Aunque millones de años atrás el panorama era completamente diferente.  Gracias a la zona de Sacaco en Arequipa, sobretodo por la Formación Pisco tenemos en el terreno todo un libro con muchas páginas felizmente conservadas y que cada vez nos revela más de esta historia.

Ahora el paisaje de la zona es desértico; sin embargo, hubo un tiempo en que el paisaje era otro y los personajes definitivamente eran otros también.

Reconstrucción de Carina Hoorn 2020
Hace unos 10 millones de años el mar poco profundo bañaba las costas en esta parte del Océano Pacífico con sus aguas tibias y pastos marinos ahora inexistentes, lo cual duró hasta inicios del Plioceno. Eran los tiempos en que dominaba una fauna típica endémica de la zona primero con dugóngidos y luego perezosos acuáticos, focas, delfínidos basales, cocodrilos de hocico largo y otros. Al parecer la mayor riqueza taxonómica se habría dado precisamente de 10 a 8 millones de años atrás. Aparentemente la zona era usada como guardería infantil por muchos grupos también.

Los primeros odontocetos modernos de la corriente de Humboldt  aparecerían entre 7 a 6 millones de años atrás. Curiosamente aunque ya de 8 a 5 millones de años atrás hubo disminución en general de los taxones de la zona, entre 6 a 5 millones de años atrás cayó en la riqueza de los cetáceos locales, justo coincidiendo con esta aparición. Hay un paréntesis entre 4.5 a 2.7 millones de años atrás en que hay un hiato sedimentario durante el cual acabarían desapareciendo las formas arcaicas aun sobrevivientes. 

Una comunidad de vertebrados cercana a la actual recién se consiguió después de hace 2.7 millones de años, en que la Formación Caracoles acumula sedimentos de ese entonces en adelante en el tiempo. Esta formación suprayace a la Pisco. 

Thalassocnus carolomartini por Benjamin R. Langlois
Al parecer los pastos marinos se fueron y los perezosos acuáticos también, así como tantas otras formas. Entonces predominaban las sardinas aun pero más asociadas en sedimentos más recientes a fenómenos El Niño de la época. Por otro lado, es recién en estos tiempos que también llegarían los lobos marinos y una gran morsa a cubrir el espacio de las focas de otrora. Al parecer esto ligado al enfriamiento de las aguas. Recordemos los Andes crecían ya entonces. Esto sumado a un enfriamiento global y los cambios tectónicos modificaron las corrientes oceánicas y configuraron el paisaje actual.

De este modo es que para los sedimentos más recientes de la Formación Pongo del Pleistoceno ya el mar se había retirado.

Fuente:

Ochoa, D., Salas-Gismondi, R., DeVries, T.J. et al. Late Neogene evolution of the Peruvian margin and its ecosystems: a synthesis from the Sacaco record. Int J Earth Sci (Geol Rundsch) 110, 995–1025 (2021). https://doi.org/10.1007/s00531-021-02003-1

Etiquetas: [Pensieve]  
Fecha Publicación: 2021-04-23T23:02:00.002-05:00
Mientras las brumas del otoño cada vez esconden más las islas, los reportes del frente siguen igual o más nublados. Increíble que en estos tiempos de guerra por culpa de tantos errores fatales llevemos ya para 4 líderes supremos y quién sabe si haya un quinto. Muchas malas decisiones. Encima por si no fuera poco las luchas por el poder encima de las cenizas y la sangre con el aplauso y venia de muchos. El balance final será terrible.

Etiquetas: [Paleontology]  [Pelagornithidae]  [Peru]  
Fecha Publicación: 2021-03-28T21:27:00.000-05:00
Reconstrucción  de Pelagornis - Foto de Martín Chávez
Los Pelagornithidae fueron aves marinas planeadoras gigantes que habitaron desde el Paleoceno tardío hasta el Plioceno. Todo un éxito. A propósito de ellas salió este año la publicación de Iván Meza del MUSM que estudió la capacidad de vuelo de Pelagornis chilensis, una especie de esa familia encontrada también en nuestra Formación Pisco. Con la ayuda de la matemática y la física demostró que diferentes tipos de velocidades del ave extinta son significativamente mayores a las de Thalassarche chrysostoma, el albatros de cabeza gris, el gran ave marina actual que más se asemeja morfológicamente al ave extinta. En terminos técnicos determinó que la potencia parásita, la potencia inducida, la fuerza muscular y el número de Reynolds de P. chilensis son significativamente mayores que las de T. chrysostoma.
Estaba el problema del vuelo de un ave tan grande, cuyo tamaño les habría ocasionado un gran estrés óseo de aleteo. Sin embargo, las simulaciones referidas en el artículo muestran que esa tensión ósea se supera a una presión atmosférica de 1,3 bar (presión atmosférica actual, 1 bar), lo que implicaría un clima diferente al presente, consistente con datos sobre las temperaturas globales promedio más cálidas para el Mioceno. 
Reconstrucción en Museo Paleontológico de Caldera en Atacama
Las aves muy grandes, como Pelagornis, por el costo energético, se ven obligadas a volar a niveles inferiores y a una velocidad menos eficiente. Estas aves tienen mayores demandas energéticas que las pequeñas, porque la potencia disponible de sus músculos se incrementa menos con la masa corporal que la potencia requerida para el vuelo. Por eso, las aves grandes tienen alas alargadas (albatros, Pelagornis) o de gran área (superficie de sustentación), como los buitres, que les permiten ganar altura utilizando las corrientes de aire ascendente y planear grandes distancias a un costo mucho menor que el aleteo. La envergadura de un ave marina puede llegar a cinco veces la longitud del cuerpo y las alas tienen una mayor eficiencia aerodinámica, lo que les permite un planeo con elevación aprovechando los vientos marinos. Con todo esto Pelagornis podría haber recorrido distancias mayores que muchas aves actuales y cubrir así más puntos de alimentación. Quizá por todo esto dominaron los aires de los mares por tantos millones de años.
Fuente:
Meza-Vélez, I. 2020. Reconstrucción alométrica de la capacidad de vuelo de Pelagornis chilensis Mayr & Rubilar-Rogers, 2010 (Aves: Pelagornithidae). [Allometric reconstruction of the flight capacity of Pelagornis chilensis Mayr & Rubilar-Rogers, 2010 (Aves: Pelagornithidae)]. Spanish Journal of Palaeontology, 35 (2), 229-250.