Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2022-04-22T15:48:00.006-07:00

 Muchos conocen la vinculación de esa entrañable fiesta mariana con la victoria cristiana en Viena frente al turco, pero pocos su vinculación con las Españas, porque antes de Viena ya existía. De 1969 a 2002 estuvo desaparecida hasta que la volvió a rescatar San Juan Pablo II.

Escribí sobre el origen de la advocación del «Dulce Nombre de María» hace años, me limito a refrescar la historia.

Dulce Nombre de María, suena más tierno el español que el formal de Santo Nombre, y es que a las Españas (península y Américas) le debe mucho esta fiesta, que a semejanza del Santo Nombre de Jesús, se celebraba en la octava de la Natividad. Lo judíos ponían el nombre a los ocho días.

La fiesta estuvo desaparecida unos años, en 1969 el «deformador» litúrgico Annibale Bugnini firmaba su acta de defunción: «Se suprime, por estar incluida en la fiesta de su Natividad» (el 8 de septiembre). Que a mí me suena a una macabra antítesis al adagio bernardino «de Maria nunquam satis»

Rescató la memoria San Juan Pablo II con la tercera edición típica del Misal Romano (2002). Nunca lo sabremos, pero no parece descabellado que pesase en el alma del Papa santo la ausencia una advocación también muy ligada a la historia de su pueblo, Polonia.

Y es que la fiesta del Dulce Nombre de María se extendió a toda la Iglesia como decisión de Inocencio XI, en 1683, en reconocimiento a la protección de la Virgen sobre las tropas cristianas que habían liberado Viena del sitio turco, en una de las batallas más trascendentales de la historia de la humanidad.

LA BATALLA DE VIENA

Los otomanos avanzaban sobre Europa, la coalición católica estaba desunida. El rey francés quería sacar tajada del asunto y apoyaba al turco. Juan (Jan III) Sobieski, rey de Polonia,decidió liderar la coalición, abandonando su patria marchó al mando del ejército. Al llegar a Viena los turcos doblaban a los cristianos. El enviado papal, Marco D’Aviano, consiguió unir a todo el ejército bajo el mando del rey polaco.

El 12 de septiembre de 1683, a primerísima hora, D’Aviano celebró misa a la que asistió Jan Sobieski, en las ruinas del convento camaldunense. Al terminar comenzó el ataque contra los turcos, la brutal carga de la caballería polaca con su rey al frente terminó la batalla. En 30 minutos, Sobieski había desecho al ejército turco que batía en retirada. Mandó enviar al papa las nuevas de victoria que comenzaban cambiando las palabras de Julio César por «veni, vidi, Deus vici».

Polonia había salvado al mundo. Supongo que también ‘coincidencias de la vida’, fue San Juan Pablo II quien beatificó a Marco D’Aviano en 2003.

PERO ANTES DE VIENA, CUENCA, 170 AÑOS ANTES

Está bien, todo esto es emotivo y bonito, pero ¿cuál es la relación con el Dulce Nombre de María? Otra ‘coincidencia’: simplemente que el papa Inocencio XI era terciario trinitario; pero para conocer esta parte de la historia nos tenemos que remontar 170 años a una pequeña capilla de la catedral de Cuenca. Allí, en 1513, se celebra litúrgicamente, con bula de León X, el Santo Nombre de María por primera vez, advocación que había difundido especialmente San Bernardino de Siena y que contaba con larga tradición de Padres de la Iglesia y santos, como San Lorenzo de Brindis que llega a afirmar: «Sería equivocado pensar que este nombre glorioso de María no está lleno de misterios o que no está divinamente inspirado, como lo estuvieron los de Jesús y Juan Bautista»

El asunto de la bula leonina está discutido, pero es el argumento que se utilizó para que la fiesta saltase de Cuenca al mundo. Ya con el tridentino Missale Romanum de 1570 aprobado, el canónigo conquense Juan del Pozo Palomino obtuvo bula de Sixto V en 1587 para celebrarla. Comienza entonces el baile de fechas, y para que no coincida con la octava de la Natividad (el día 15 de septiembre) se fija el 17. Durante aquellos años el prior del convento de los Trinitarios de Cuenca era un desconocido San Simón de Rojas, tan mariano que sus paisanos le llamaban el Padre Ave María, pues siempre empezaba así sus homilías y dicen que fueron sus primeras palabras de niño.

Simón de Rojas desempeñó un papel destacado tiempo después en la corte española, amigo y confesor de reyes, reinas y príncipes. Predicador popular, fundador de la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María para el servicio de pobres y enfermos de Madrid. Y de este modo la devoción al Dulce Nombre de María quedó incorporada a la Orden Trinitaria y a España.

Cuando el rey Felipe III le ofreció lo que quisiese como agradecimiento a servicios prestados, pidió a Felipe III que se tramitara en Roma la extensión de la fiesta del Dulce Nombre de María, lo que no se materializó hasta 1622, ya bajo el reinado de Felipe IV.

A la muerte de San Simón, tomó el relevo Leonor de Guzmán, Marquesa de Monterrey, para extender la fiesta que ya celebraba toda la Orden Trinitaria a las diócesis de las Españas y aunque se le denegó, a la estela de la petición, ya con Urbano VIII, obtuvieron permiso los dominicos, franciscanos, agustinos, carmelitas, mercedarios, jesuitas y mínimos. También las diócesis de Sevilla, Lima, León en Nicaragua, Cartagena de Indias, Panamá, Puerto Rico, Arequipa y Santiago de Cuba; la mayoría de los obispos eran trinitarios.

En 1671, a petición de la Corona, el Papa, por fin, otorga que pueda celebrarse en todas las Españas y se concede indulgencia plenaria a cuantas personas participaran en la celebración de la misa en dicha fiesta del Nombre de María.

Así que, en estas estábamos cuando llega 1683 y el papa es un trinitario que tan hondamente tenía arraigada la devoción, y en acción de acción de gracias cambió la fecha del 17 al 12 y la hizo extensible a toda la Cristiandad.

El resto de la historia ya la conocéis. Lo dejo acá que bien largo me ha quedado, no sin antes felicitar a todas las que lleváis por nombre su Dulce Nombre y aprovechar para recitar el «Proprio» tan oportuno para estos tiempos:

Concede, quaesumus, Omnipotens Deus: ut fideles tui, sub qui Sanctissimae Virginis Mariae Nomine et protectione laetantur; eius pia intercessione un cunctis Malis liberentur in Terris, et ad gaudia aeterna pervenire mereantur en caelis.

Nota:

He tomado la mayoría de los datos de: Aliaga, Pedro, “La Fiesta del Santo Nombre de María: Itinerario histórico-litúrgico”, Ephemerides Mariologicae, 51, octubre-diciembre 2001, pp 489-507

Juanjo Romero


Fecha Publicación: 2022-04-22T15:36:00.004-07:00

 «Niega lo evidente de forma bastante notoria»

La carta del obispo Georg Bätzing en respuesta a las críticas de los obispos de todo el mundo a la «vía sinodal» alemana es «un intento fácil de apaciguamiento que no hace justicia en absoluto a la gravedad del asunto». Así lo aseguran desde la iniciativa católica «Neu anfangen!» (Nuevo Comienzo)

(CNAd/InfoCatólica) El Sábado Santo, Bätzing, en su función de presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), respondió a los cardenales y obispos de diversas partes del mundo que habían manifestado en una carta su «creciente preocupación por el carácter de todo el Camino Sinodal y el contenido de los documentos sinodales». Los firmantes advirtieron que la «Vía Sinodal» amenaza con llevar a un «callejón sin salida» y tener «efectos destructivos».

La respuesta de Bätzing «niega lo evidente de forma bastante notoria», aseguran desde «Nuevo Comienzo», una iniciativa del Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana. «El obispo Bätzing responde a las acusaciones formuladas de forma general en el mejor de los casos. La carta de respuesta no carece de rasgos agresivos».

El obispo Bätzing afirma que «los firmantes ignoran el carácter dramático de la crisis de los abusos». Las críticas de los obispos de todo el mundo «sólo tratan los temas que ya se han tratado en la Asamblea Sinodal» pero «todavía no se ha llevado a cabo ningún proyecto ni una resolución a las causas concretas de los abusos. El obispo Bätzing se limita a echar niebla al asunto, legitimando indistintamente todos las decisiones de la Asamblea Sinodal y deslegitimando cualquier crítica».

EL VERDADERO OBJETIVO DEL CAMINO SINODAL

Bätzing y los demás impulsores del Camino Sinodal «no quieren ser molestados en un proyecto sobre cuyos resultados, obviamente, se sienten seguros: las mujeres deben ser sacerdotes. Los laicos deben compartir el poder. La homosexualidad debe ser moralmente y teológicamente normalizada». No está nada claro qué tiene que ver esto «con la intención original de aclarar los abusos», subrayan en «Nuevo Comienzo».

En sus palabras, Bätzing no sólo ha rechazado las críticas de cardenales y obispos de todo el mundo, sino también las peticiones similares de la Conferencia Episcopal Polaca, así como de la Conferencia Episcopal Nórdica, que incluye a Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia.

¿PELIGRO DE CISMA?

A la pregunta de CNADeustch de si la «Vía Sinodal» plantea realmente el peligro, tantas veces invocado, de un cisma, es decir, de una división de la Iglesia, responden: «Definitivamente. Los textos ya decididos previamente en el Camino Sinodal contradicen la Sagrada Escritura y la enseñanza continua de la Iglesia».

En este contexto, «Nuevo Comienzo» menciona varias desviaciones que ya se han producido o que, al menos, están previstas, entre ellas «las estructuras fundamentales de la Iglesia (su constitución sacramental-jerárquica, el liderazgo y la autoridad docente del episcopado), las falsificaciones de la enseñanza epistemológica de la Iglesia (palabra clave »signos de los tiempos«) y la destrucción de la antropología cristiana».

DE LO QUE DICE BÄTZING A LA VERDAD

En su respuesta a los obispos de todo el mundo, Bätzing explicó que el texto de orientación del Camino Sinodal muestra que uno se alinea «con las fuentes centrales del conocimiento de la fe».

En realidad, «este texto, que utiliza el vocabulario y las fórmulas tradicionales, representa una profunda reestructuración de los fundamentos vinculantes del discernimiento teológico», explican en  «Nuevo Comienzo».

El texto de orientación separa la Escritura, la Tradición y el Magisterio en contradicción con el Concilio Vaticano II. Además, el sentido de la fe de los fieles se presenta «de forma opaca», «que en última instancia pretende ser una especie de encuesta demoscópica». Este sentido de la fe,  al que llaman seguir «los signos de los tiempos, se antepone al Magisterio en la orden».


Fecha Publicación: 2022-04-22T15:27:00.001-07:00

 Reiter que la Santa Sede está siempre dispuesta a mediar en todo conflicto

«No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?». Esa es una de las respuestas que dio el Papa Francisco en la entrevista concedida al periódico argentino «La Nación», publicada ayer jueves, en la cual trata sobre la dramática situación que se vive en Ucrania.

(Vatican.news/Infocatólica) Una de las primeras cuestiones afrontadas en la entrevista con el periodista Joaquín Morales Solá, fue el de la guerra en Ucrania. Al respecto, el Papa Francisco señaló que, «toda guerra es anacrónica en este mundo y a esta altura de la civilización». Además, aclaró que nunca nombra al Presidente Ruso ni a Rusia cuando habla de la guerra, porque «un Papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado». Asimismo, reiteró que la Santa Sede está siempre dispuesta a mediar en todo conflicto, «siempre hay gestiones. El Vaticano no descansa nunca. Los detalles no se los puedo contar porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca».

ESTOY DISPUESTO A HACER TODO PARA FRENAR LA GUERRA

Sobre su visita a la Embajada de Rusia ante la Santa Sede, el Pontífice señaló que fue sólo, que «fue una responsabilidad personal. Fue una decisión que tomé en una noche de vigilia pensando en Ucrania. Está claro para quien quiere verlo bien que estaba señalando al gobierno que puede poner fin a la guerra en el próximo instante. Para serle sincero, quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Y estoy dispuesto a hacer todo».

SOLIDARIDAD CON LA POBLACIÓN UCRANIANA

Asimismo, el Santo Padre explicó que ha realizado algunos gestos de solidaridad con la población ucraniana, «con sus muertos, con sus familias y con los que sufren la emigración». Y sobre, la posibilidad de visitar Kiev, el Pontífice afirmó que, «no puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?».

PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Otro de los temas tratados en la entrevista fue sobre la relación del Papa con el Patriarca Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, con quien se reunió en La Habana, en febrero de 2016. El Santo Padre indicó que su relación es muy buena y lamentó que «el Vaticano haya tenido que levantar una segunda reunión con el Patriarca Kirill, que teníamos programada para junio en Jerusalén». Además, el Papa Francisco recordó su compromiso y empeño en la promoción del diálogo interreligioso. «Cuando era Arzobispo de Buenos Aires junté en un fructífero diálogo a cristianos, judíos y musulmanes. Fue una de las iniciativas de las que me siento más orgulloso. Es la misma política que promuevo en el Vaticano. Como usted me escuchó muchas veces, para mí el acuerdo es superior al conflicto».


Fecha Publicación: 2022-04-22T15:20:00.002-07:00

La ley belga de eutanasia es una de las más antiguas del mundo, con más de diez años de vigencia, por lo que la situación en dicho país es relevante para conocer la evolución de esta lacra.

Casi 2700 personas fueron eutanasiadas en Bélgica en 2021, según cifras oficiales de la comisión para la eutanasia: es un incremento del 10% respecto al año anterior.

Hubo 2699 casos reportados oficialmente, el 74% de flamencos (aunque solo el 60% de los belgas son  flamencos). La mayoría de los pacientes tenían entre 60 y 89 años. No hubo niños eutanasiados. En más de la mitad de los casos, la eutanasia tuvo lugar en el domicilio.

La idea de que la muerte debe estar cercana es cada vez menos importante en Bélgica. En un 16% de los casos la muerte "no era previsible en un futuro próximo".(En 2003, esa cifra fue del 6%.) 

Un Cuadro de evolución del número de casos de eutanasias en Bélgica muestra entre 2002 y 2021 que en veinte años se ha multiplicado por 1000.

Las principales enfermedades que suscitan una petición de eutanasia son el cáncer (63%) y una combinación de enfermedades graves o polipatología (18%). Hubo 24 casos de eutanasia por trastornos psiquiátricos y 26 por demencia.

La ley belga de 2002 no permite la eutanasia por "estar cansado de la vida" o solo por la edad. La nota de prensa de la comisión de la eutanasia insiste en cuánto se respeta esta norma. Sin embargo, los médicos pueden esquivar la ley -y lo hacen- declarando la polipatología (casi todos los ancianos padecen varios achaques) como razón suficiente para la eutanasia.

Según la nota de prensa, "la comisión consideró que todas las declaraciones recibidas reunían las condiciones exigidas por la ley y no remitió ninguna a la fiscalía".

La nota de prensa también insiste en que las cifras de 2021, como las de años anteriores, se basan en los informes que recibe: "No tiene capacidad legal para instruir, ni competencia ni medios presupuestarios para llevar a cabo  ulterior de ninguna clase" ninguna investigación.

Ni tampoco tiene interés en ello. Es bien sabido que en Bélgica solo se informa de la mitad de los casos de eutanasia. La comisión no mencionó este hecho... lo cual no puede sorprender, dado que el presidente de la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, el doctor Wim Distelmans, es también uno de los más activos eutanasiadores y uno de los principales defensores de la eutanasia en los medios belgas.

Publicado en BioEdge.

Traducción de Carmelo López-Arias.

Por: Michael Cook


Fecha Publicación: 2022-04-22T15:08:00.005-07:00

 EL VATICANO ASEGURA QUE EL CARDENAL STANISŁAW DZIWISZ ACTUÓ BIEN EN CASOS DE ABUSOS SEXUALES DEL CLERO

El Vaticano ha puesto fin a una investigación sobre las acusaciones contra el cardenal polaco Stanisław Dziwisz por supuestamente no haber investigado las denuncias de abusos sexuales del clero cuando era arzobispo de Cracovia. El resultado es que sus acciones fueron «correctas».

(CNA/InfoCatólica) «El análisis de la documentación recogida ha permitido valorar como correctas estas actuaciones del cardenal Stanislaw Dziwisz y, por tanto, la Santa Sede ha decidido no seguir adelante», anunció hoy viernes la nunciatura apostólica en Polonia.

Dziwisz, de 82 años, fue arzobispo de Cracovia entre 2005 y 2016, tras más de tres décadas como secretario personal de San Juan Pablo II.

Según el comunicado de la nunciatura, el cardenal italiano Angelo Bagnasco, arzobispo emérito de Génova, visitó Polonia del 17 al 26 de junio de 2021 para realizar una investigación en nombre de la Santa Sede.

Dziwisz ha comentado la decisión asegurando que está «agradecido a la Sede Apostólica por haber juzgado el caso con justicia».

Bagnasco, dijo, «hizo todo lo posible para aclarar las mencionadas acusaciones, que son inmerecidas y dolorosas para mí».

El cardenal añadió que espera que la noticia «contribuya no sólo a aclarar el asunto, sino también a devolver la tranquilidad a todoslos que se han sentido afectados por las acusaciones que he afrontado.»

«Aseguro a todos mi recuerdo en la oración», afirmó, señalando que está agradecido a quienes contribuyeron «a una respuesta responsable a las acusaciones hechas contra mí durante mi tiempo como arzobispo metropolitano de Cracovia, de 2005 a 2016.»

Las acusaciones contra el cardenal polaco se emitieron en un programa de televisión en Polonia en noviembre de 2020. El programa de 82 minutos se emitió en TVN24, un canal de noticias comercial polaco, en la víspera de la publicación del Informe McCarrick del Vaticano. Dziwisz dijo en 2020 que quería que las acusaciones se aclararan de forma transparente.

La Iglesia católica en Polonia lleva varios años investigado los abusos sexuales del clero. En 2019, la conferencia episcopal polaca emitió un informe que concluía que 382 clérigos abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

Dziwisz fue ordenado sacerdote en 1963 por San Juan Pablo II, que entonces era obispo auxiliar de Cracovia. Cuando Monseñor Karol Wojtyla fue nombrado arzobispo de Cracovia al año siguiente, Dziwisz se convirtió en su secretario, función que desempeñó hasta la muerte del Papa en 2005.

Dziwisz fue nombrado arzobispo de Cracovia poco después de la muerte de su mentor, y permaneció en ese cargo hasta su jubilación en 2016.


Fecha Publicación: 2022-04-22T15:01:00.001-07:00

 Ron DeSantis advirtió que no toleraría la intromisión de la compañía en las leyes estatales

Disney, multinacional estadounidense del entretenimiento, acaba de aprender lo que supone enfrentarse a un gobernador republicano que no está dispuesto a que ninguna empresa le amenace por mantenerse firme en sus convicciones políticas.

(InfoCatólica) Ron DeSantis, gobernador de Florida, advirtió a Disney que no pensaba tolerar sus amenazas ante la aprobación de una ley que impide el adoctrinamiento LGTBI en las aulas de preescolar y hasta tercero de primaria del estado.

El consejero delegado de la compañía, Bob Chapek, aseguró que la ley «nuca debió ser aprobada» y declaró que el objetivo de la empresa es que fuera «derogada por la legislatura o anulada en los tribunales». Al mismo tiempo se disculpó con sus empleados por haber mantenido silencio y optar por hacer campaña en contra de la ley «detrás del telón».

De Santis ya había sido claro el pasado mes de junio con las empresas que juegan a meterse en política a favor de determinadas ideologías. Entonces dijo:

«Si estás en una de estas corporaciones, si eres un CEO de empresa woke, y quieres involucrarte en nuestro negocio legislativo, mira, es un país libre. Pero entiendan, si hacen eso, voy a luchar contra vosotros. Y me voy a asegurar de que la gente entienda tus prácticas comerciales, y cualquier cosa que no me guste de lo que estás haciendo»

El gobernador pasó del dicho al hecho y pidió al Congreso del estado una ley para desmantelar el régimen fiscal especial que desde hace décadas se aplica a las más de diez mil hectáreas en el condado de Orlando, en las que se encuentra el parque temático y las instalaciones de la compañía. Ese estatus especial, que se aprobó en 1967, ha permitido a la empresa ahorrarse cientos de millones de dólares en impuestos.

La propuesta ha salido adelante con 23 votos a favor y 16 en contra.


Fecha Publicación: 2022-04-22T14:54:00.006-07:00

La Diócesis de Catamarca (Argentina) preparó una serie de actividades para honrar a Nuestra Señora del Valle en el 131° aniversario de su coronación pontificia.

Las actividades, que también se enmarcan en la preparación para el Sínodo de la Sinodalidad de 2023, convocado por el Papa Francisco, y de la Asamblea diocesana 2022, se realizarán entre el 23 de abril y el 1 de mayo.

La coronación pontificia de la imagen mariana ocurrió el 12 de abril de 1891 y desde entonces su celebración quedó fijada para el segundo sábado de Pascua.

En esta ocasión la fiesta lleva por lema “Con María somos discípulos misioneros en salida” y las actividades también serán transmitidas por la página de Facebook del Obispado y el canal de YouTube del Santuario Nuestra Señora del Valle.

El sábado 23 a las 5:30 p.m. habrá un momento de animación y acogida de los fieles y peregrinos. Media hora después se bajará la imagen de la Virgen del Valle desde el camarín hacia el Paseo de la Fe.

Con la imagen en medio del pueblo se rezará el septenario y luego se dará paso a la Misa presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, a las 8:00 p.m.

Desde el domingo 24 al sábado 30 de abril se rezará todos los días a las 9:00 a.m. el rezo del Laudes, a las 12:00 p.m. el rezo del septenario, a las 5:00 p.m. habrá confesiones y a las 6:00 p.m. la celebración Eucarística.

El 24 de abril se espera el regreso del homenaje de los gauchos de Catamarca y otras provincias.

A partir de las 7:00 a.m. se reunirán en la zona del predio del mercado de Abasto para salir en cabalgata por las calles de la ciudad hasta el parque Adán Quiroga. Allí, se celebrará una Misa presidida por Mons. Urbanc a las 8.30 a.m.

En esta ocasión también se destacarán los 30 años de vida de la actividad iniciada por el P. Juan Orquera junto a un grupo de gauchos de Capayán.

El domingo 1 de mayo se celebrará la Misa a las 7:00 y 10:00 a.m.

También se realizará la tradicional procesión en su recorrido original, desde la Plaza del Maestro hasta el Paseo de la Fe.

Cabe destacar que durante los días de fiesta habrá homenajes de los colegios, jardines infantiles y otros grupos civiles; una biciperegrinación; un encuentro con niños y adolescentes, un taller sobre la Virgen del Valle, Adoración Eucarística y la procesión con antorchas.

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

 


Fecha Publicación: 2022-04-22T10:07:00.002-07:00

En una nueva entrevista, esta vez concedida al diario argentino La Nación, el Papa Francisco dijo estar dispuesto a todo, para ponerle fin a la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero tras la invasión de Rusia, que ha cobrado la vida de miles de personas y ha generado la mayor ola de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Al ser preguntado sobre si la Santa Sede hace algo para que la guerra cese, el Santo Padre dijo que “siempre hay gestiones. El Vaticano no descansa nunca. Los detalles no se los puedo contar porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca”.

Una de las primeras gestiones fue realizada por el mismo Papa Francisco, que el 25 de febrero visitó la embajada de Rusia ante la Santa Sede.Aunque el Vaticano no dio detalles de la visita, se cree que el Santo Padre dialogó ese día con el embajador ruso, Aleksandr Avdeev.

Sobre esta visita, el Papa dijo a La Nación que “fui solo. No quise que nadie me acompañara. Fue una responsabilidad personal mía. Fue una decisión que tomé en una noche de vigilia pensando en Ucrania”.

“Está claro para quien quiere verlo bien que estaba señalando al gobierno que puede poner fin a la guerra en el próximo instante. Para serle sincero, quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Y estoy dispuesto a hacer todo”, explicó el Pontífice.

A la pregunta sobre si se justifica la guerra, el Papa respondió que “toda guerra es anacrónica en este mundo y a esta altura de la civilización. Por eso también besé públicamente la bandera de Ucrania. Era un gesto de solidaridad con sus muertos, con sus familias y con los que sufren la emigración”.

Al finalizar la Audiencia General del 6 de abril, el Papa Francisco mostró y besó una bandera ucraniana de “la ciudad martirizada de Bucha”, saludó a niños refugiados y les entregó regalos por Pascua.

Ese día, el Papa dijo que “las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, muestran una nueva atrocidad, como la masacre de Bucha”, refiriéndose a los crímenes perpetrados por soldados rusos en esa ciudad ucraniana.

“Crueldad siempre horrible, realizada también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente grita hasta el cielo e implora que se ponga fin a esta guerra”, lamentó ese día el Pontífice.

En la entrevista con La Nación y a la pregunta sobre por qué no ha ido a Kiev, el Papa Francisco dijo que “no puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”.

El Pontífice explicó luego que tiene buenas relaciones con el Patriarca ortodoxo Kirill, el máximo líder de esa Iglesia cristiana en Rusia, con quien iba a reunirse en junio en Jerusalén, encuentro que ya no se realizará para evitar “muchas confusiones”.

El Papa negó luego que haya acusado a todos los periodistas de practicar la coprofilia y se refirió a la posibilidad de volver a Argentina.

Al ser preguntado sobre cuándo haría ese viaje, Francisco contestó: “No lo sé. Deben coincidir varias circunstancias. Pero quiero volver a ver el país porque nunca lo olvidé”.

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa


Fecha Publicación: 2022-04-22T08:02:00.005-07:00

«Al saltar a tierra, ven unas brasas…, un pescado…, y pan. Jesús les dice: Vamos, almorzad» (Jn 21, 9ss)

El hombre necesita perder, de vez en cuando, los aires solemnes, los tonos engolados, los trabajos importantes y aceptar el descanso del ocio trivial.

También la fe, trabajada penosamente desde los más arduos argumentos teológicos, necesita perder de vista, de vez en cuando, a un Dios arcano para airarse con la frescura elemental de un Dios que se sienta a la rueda de  los que comen el bocadillo y comparte con ellos los peces recién pescados.

Bendita la amistad que solaza las almas y benditos el agua, el monte, la brisa que acaricia, el aguacero que empapa, la mochila que guarda las reservas para ganar la última apuesta a la fatiga.

Bendito Dios que nos deja gozar de su presencia en el marco amable de la naturaleza y del ocio distendido.


Fecha Publicación: 2022-04-22T07:40:00.001-07:00

1. Presunción.

2. Desesperación.

3. Resistir la verdad conocida.

4. Envidia del bien espiritual de otro.

5. Obstinación en el pecado.

6. Impenitencia final.

1º. La desesperación.

Entendida en todo su rigor teológico, o sea, no como simple desaliento ante las dificultades que presenta la práctica de la virtud y la perseverancia en el estado de gracia, sino como obstinada persuasión de la imposibilidad de conseguir de Dios el perdón de los pecados y la salvación eterna. Fue el pecado del traidor Judas, que se ahorcó desesperado, rechazando con ello la infinita misericordia de Dios, que le hubiera perdonado su pecado si se hubiera arrepentido de él.

2º. La presunción.

Que es el pecado contrario al anterior y se opone por exceso a la esperanza teológica. Consiste en una temeraria y excesiva confianza en la misericordia de Dios, en virtud de la cual se espera conseguir la salvación sin necesidad de arrepentirse de los pecados y se continúa cometiéndolos tranquilamente sin ningún temor a los castigos de Dios. De esta forma se desprecia la justicia divina, cuyo temor retraería del pecado.

3º. La impugnación de la verdad.

Conocida, no por simple vanidad o deseo de eludir las obligaciones que impone, sino por deliberada malicia, que ataca los dogmas de la fe suficientemente conocidos, con la satánica finalidad de presentar la religión cristiana como falsa o dudosa. De esta forma se desprecia el don de la fe, ofrecido misericordiosamente por el Espíritu Santo, y se peca directamente contra la misma luz divina.

4º. La envidia del provecho espiritual del prójimo.

Es uno de los pecados más satánicos que se pueden cometer, porque con él «no sólo se tiene envidia y tristeza del bien del hermano, sino de la gracia de Dios, que crece en el mundo» (Santo Tomás). Entristecerse de la santificación del prójimo es un pecado directo contra el Espíritu Santo, que concede benignamente los dones interiores de la gracia para la remisión de los pecados y santificación de las almas. Es el pecado de Satanás, a quien duele la virtud y santidad de los justos.

5º. La obstinación en el pecado.

Rechazando las inspiraciones interiores de la gracia y los sanos consejos de las personas sensatas y cristianas, no tanto para entregarse con más tranquilidad a toda clase de pecados cuanto por refinada malicia y rebelión contra Dios. Es el pecado de aquellos fariseos a quienes San Esteban calificaba de «duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros siempre habéis resistido al Espíritu Santo» (Act. 7,51).

6º. La impenitencia deliberada.

Por la que se toma la determinación de no arrepentirse jamás de los pecados y de resistir cualquier inspiración de la gracia que pudiera impulsar al arrepentimiento. Es el más horrendo de los pecados contra el Espíritu Santo, ya que se cierra voluntariamente y para siempre las puertas de la gracia. «Si a la hora de la muerte –decía un infeliz apóstata– pido un sacerdote para confesarme, no me lo traigáis: es que estaré delirando».

¿SON ABSOLUTAMENTE IRREMISIBLES?

En el Evangelio se nos dice que el pecado contra el Espíritu Santo «no será perdonado ni en este siglo ni en el venidero» (Mt. 12,32). Pero hay que interpretar rectamente estas palabras. No hay ni puede haber un pecado tan grave que no pueda ser perdonado por la misericordia infinita de Dios, si el pecador se arrepiente debidamente de él en este mundo.

Pero, como precisamente el que peca contra el Espíritu Santo rechaza la gracia de Dios y se obstina voluntariamente en su maldad, es imposible que, mientras permanezca en esas disposiciones, se le perdone su pecado.

Lo cual no quiere decir que Dios le haya abandonado definitivamente y esté decidido a no perdonarle aunque se arrepienta, sino que de hecho el pecador NO QUERRÁ ARREPENTIRSE Y MORIRÁ OBSTINADO EN SU PECADO.

La conversión y vuelta a Dios de uno de estos hombres satánicos no es absolutamente imposible, pero sería en el orden sobrenatural un milagro tan grande como en el orden natural la resurrección de un muerto.

Fray Antonio Royo Marín


Fecha Publicación: 2022-04-22T07:23:00.006-07:00

 LE «MATABA LLEGAR A CASA CON LOS OJOS INYECTADOS EN SANGRE» Y, AÚN ASÍ, NUNCA PERDIÓ LA FE

"La felicidad que siento es de verdad. Me siento lleno", menciona Carlos tras dejar las drogas por la fe y su familia.

A sus 20 años, Pablo Álvarez realiza sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quiere ser profesor, es feliz con su familia y sus 9 hermanos y, junto a Dios, se siente plenamente realizado.Sin embargo, alcanzar esa vida que parece idílica ha supuesto para el joven superar un auténtico infierno bajo la drogadicción. Solo su fuerza de voluntad, la ayuda de un antiguo conocido de trapicheos y "morados" y escuchar la voz de un Dios que "nunca se fue" podían evitar que completase su prematura autodestrucción.

Desde siempre, Pablo consideró tener "una familia de diez" y explica que durante la primera parte de su vida le acompañó un sentimiento de comodidad y felicidad generalizadas.

Algo que, como ha contado al portal del Opus Dei, cambió durante la adolescencia. "Esa comodidad que siempre sentí desapareció y me preocupaba por muchas cosas a las que no podía o no sabía encontrar respuestas: `¿Por qué no estoy contento teniendo lo que tengo, por qué quiero más, por qué no soy feliz?´", se preguntaba.

SUBIR A LA NUBE Y BAJAR AL INFIERNO

Postergar su comodidad, eludir la responsabilidad, sentirse parte de un grupo, no escuchar aquellos pensamientos… No fueron pocos los motivos que le llevaron, sin apenas resistencia, al mundo de la droga acompañado de nuevas amistades.

"Mis amigos empezaron a beber muy pronto. Y yo, para encajar, empecé también. Lo mismo ocurrió con los porros, me encontraba satisfecho y cómodo y esa sensación era lo único a lo que yo me aferraba. Al principio era uno, luego dos, luego cuatro… pero a más consumía, mayor era mi insatisfacción interior, no quería hacer nada que no fuese estar en esa nube", relata.

EN CUESTIÓN DE SEMANAS, LA VIDA DE PABLO Y SU FAMILIA SE CONVIRTIÓ EN UN INFIERNO.

"Cada vez era menor el tiempo con mi familia, la comunicación se hizo inexistente, discutía siempre con mis padres y me reventaba cualquier cosa que me dijeran, aunque fuese bueno", menciona.

"HICE PEDAZOS EL CORAZÓN DE MI MADRE"

Pablo recuerda especialmente una de las veces que su madre descubrió su alijo: "Vino llorando con la droga y me preguntó que qué era eso, le dije que era de un amigo y mirándome me pidió que le prometiese que no era mío. Y le dije: `No´. Mi corazón se rompió por dentro, y a ella se lo hice pedazos".

Pero mientras su familia entraba en aquella espiral, él se convencía de que cuando bebía o fumaba, sus problemas desaparecían: "Mi vida empezó a reducirse a ir al colegio, fumar porros y beber cerveza. Así estaba tranquilo, no tenía que pensar en nada. No tenía que pararme a solucionar los problemas. Simplemente me escapaba y estaba morado todo el día. Cuando volvía la realidad, sabía que estaba mal y volvía a drogarme, así un día tras otro".

Sin embargo, en todo momento fue consciente de aquel proceso autodestructivo. Entre las múltiples consecuencias, menciona que descuidaba su horario, le daban igual los exámenes, obligaciones y responsabilidades y la fe o sus hermanos carecían de importancia: "Nunca dejé de creer en Dios, pero pese a tener una educación cristiana, solo me importaba llegar a ese punto de ponerme morado".

La fe, sus padres, los exámenes o el ejemplo que daba a sus hermanos pequeños... A Pablo no le importaba nada, salvo "llegar a ese punto" EN EL ÉXTASIS, LA COCA Y LAS DROGAS DURAS: "UNA LOCURA"

Los porros no tardaron en ser "cosa de niños": "No te quedas ahí… o yo al menos no fui capaz. Si no tienes fuerza de voluntad, y yo no la tenía, acabas diciendo sí a lo siguiente que te ofrecen. Y empezó la cocaína y otras drogas duras. Era una locura".

Pero un día, mientras probaba con la cocaína o el éxtasis, recordó cuando fumaba solo con amigos, para pasárselo bien, y en cómo su vida y su familia se venían abajo. "Me mataba el hecho de llegar a casa con los ojos inyectados en sangre y tambaleándome, decir `hasta mañana´ y largarme para volver a empezar lo mismo al día siguiente, o ni si quiera llegar a casa", recuerda.

Pablo comenzaba a asumir que no era feliz y que necesitaba un cambio cuando supo que, pese a haber descuidado su fe, Dios nunca se había ido. "Él me hablaba y yo sabía que tenía todo lo que podía pedir, una familia que estaba y estaría para mí… me decía que tenía que volver y despertar".

Y aunque "hacía oídos sordos", admite que el único momento en el que recuerda ser feliz era al comulgar, después de confesarse. "Estaba tocando fondo y necesitaba pedir perdón, cuando iba a confesarme salía con una sonrisa de verdad, pero pasado el tiempo le daba la espalda, porque [Dios] me pedía algo que requería esfuerzo", relata.

DIOS ME DIJO: ¡DESPIERTA!

En plena crisis, un conocido de "trapicheos y morados" que se había rehabilitado vio a Pablo, supo que seguía consumiendo y habló con sus padres. Derrumbado ante la realidad, aceptó la ayuda que le ofreció su familia.

"Vi que consumir no me estaba llenando y que estaba descuidando todos los aspectos de mi vida, lo había intentado solo y no lo conseguí, y aún así  mis padres me seguían diciendo `te quiero´ cada mañana, Dios me dijo que despertase… Sí, necesitaba ayuda", admite.

Al día siguiente, Pablo fue con su familia a Proyecto Joven, una iniciativa de Proyecto Hombre para jóvenes drogodependientes y aceptó su ayuda.

"Pasé un mes sin móvil, no podía tener dinero o estar solo en ningún momento y tenía que estar acompañado por una figura de seguimiento que no consumiese: quería hacer las cosas bien,y aunque viese que el mundo seguía, yo tenía que parar y plantar cara a mis problemas", afirma.

Pese a que este proceso supuso "mucho sacrifico y cortar con amistades", el joven admite que el cambio se percibió en cuestión de días: "Con mis padres las cosas empezaron a mejorar, encontré una pareja que me ayudó bastante, empecé a sonreír. No sabía bien cómo darles las gracias, pero [sí sabía que] una forma era hacer las cosas bien".

Y para lograrlo, el joven dedicó todos sus esfuerzos en retomar la fe en un Dios, que "nunca se había ido" de su lado.

"En el Opus Dei me dieron medios de formación, catequesis y un preceptor, que me ayudó muchísimo. Mi vida empezó a despuntar hacia arriba a un ritmo impresionante y de vez en cuanto tenía tristeza, pero hoy soy capaz de afrontar las cosas mucho mejor. La felicidad que siento es de verdad: me siento lleno", concluye.

ReL


Fecha Publicación: 2022-04-22T07:09:00.004-07:00

Una campaña publicitaria de gafas y lentes de la empresa Multiópticas lanza una divertida alerta sobre lo que pasa con nuestros hijos cuando están mucho tiempo frente a las pantallas electrónicas.

¿QUÉ SON LOS MONSTRUOS?

¿Alguna vez te preguntaste por qué todas las culturas humanas tienen universalmente miedo a los «monstruos»? Parece que es un vestigio de nuestra vida nómade o semisalvaje: cuando vivimos en la naturaleza, alejarnos de la luz (el fuego) era la muerte casi segura para los niños.

Lógicamente, las fieras salvajes se mantenían alejadas del fuego, pero una vez que un niño se alejaba de la protección que le daba la luz y el fuego, era presa segura para los animales que podían fácilmente matarlos. De allí que todos los niños del mundo, casi sin excepciones, tengan un miedo instintivo a aventurarse de noche en zonas oscuras.

Los monstruos entonces eran lo que estaba más allá del círculo de luz protectora, de la seguridad del fuego del hogar. Los padres tenemos tendencia a decirle a los niños «no tengas miedo, los monstruos no existen», y no está mal que lo hagamos, para darles más seguridad a medida que crecen.

DOS ERRORES MUY COMUNES CON LOS MONSTRUOS

El primer error que cometemos los padres es decirle a los niños que los monstruos no existen y ya. Para los niños, los monstruos son terriblemente reales, ya que dependen de un miedo instintivo, y por más que los tranquilicemos momentáneamente con que los monstruos no existen, ellos los van a seguir temiendo, por muchas causas que no están relacionadas con el tema de este artículo.

Es importante saber que el miedo a los monstruos es normal, es instintivo y tenemos que ayudarlos a superarlos, con la ayuda de nuestra compañía, de nuestra comprensión y nuestro cariño.

El otro error con los monstruos, es creer que no existen. Y no me refiero aquí a los monstruos que vemos en esta publicidad, o a los monstruos que vemos en las películas Monsters Inc. de Pixar.

Me refiero a otros monstruos, sobre los que esta publicidad un poco jocosa nos puede ayudar a reflexionar. Es que aun sin ciencia ficción ni películas de terror, el mundo está lleno de monstruos, y esos monstruos están tras nuestros hijos, a plena vista, y lo peor del caso es que muchas veces nosotros somos los que le damos acceso a nuestras vidas, a nuestras casas y a nuestros hijos.

LOS MONSTRUOS QUE ACECHAN A NUESTROS HIJOS

La publicidad dice que ya los niños no pierden el sueño por los monstruos, sino por el uso de pantallas. Uno de los efectos de la luz azul que emiten las pantallas electrónicas es la de alterar el ciclo de sueño.

Por esa causa, los niños duermen mal y menos, además de provocar sequedad de ojos, irritación, y un prolongado etcétera que la gente de multiópticas se encarga de centrar en lo que le pasa a los ojos de los niños expuestos a mucho tiempo de pantalla.

Pero, ¿Es el único peligro el que enfrentan los niños expuestos a pantallas? ¿Puede ser que haya más monstruos de los que se ven a simple vista, y que esos monstruos sigan trabajando delante de nuestros ojos? Yo considero que sí, y te voy a contar varios de los que se pueden ver a simple vista.

EL MONSTRUO DE LA EXPOSICIÓN A LAS PANTALLAS

Ya dijimos que las pantallas afectan a la vista de nuestros hijos, pero ¿Es a lo único que afectan? De acuerdo a estudios recientes, los niños expuestos a pantallas antes de los dos años tienen un más bajo nivel de atención, presentan dificultades de lenguaje, dificultades cognitivas y aumento de la impulsividad y falta de control emocional.

¡Vaya que hay un monstruo en la habitación del que nadie habla! ¿Cuánto tiempo tienen que pasar los niños en una pantalla? Antes de los dos años, CERO. Nada.

No les hace bien de ningún modo. Entre los dos y los cinco años, de media hora a una hora, como máximo y bajo la supervisión de un adulto. Entre los 5 y los 12 años, una hora, también bajo la supervisión de un adulto.

De los 12 a los 16 no más allá de 90 minutos cuando se necesite para realizar trabajos de la escuela, pero en modo recreativo no más que media hora de esos 90 minutos, con especial control sobre redes sociales por parte de sus padres.

Y más allá de los 16 años, 2 horas como máximo. Enseguida veremos el monstruo de las redes sociales, pero tenemos que tener en cuenta que las pantallas generan adicción, especialmente a los likes, y que nuestros hijos necesitan nuestra guía hasta que puedan formar sus hábitos.

Sus cerebros están en formación, especialmente durante la adolescencia, y es importantísimo tener un control sobre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas.

EL MONSTRUO DE LA PORNOGRAFÍA

La pornografía es uno de los monstruos que los grandes no queremos ver. No quisiéramos que nuestros niños se expongan a ese veneno, pero sin embargo les facilitamos todos los medios para que accedan desde la seguridad de sus habitaciones.

Proveer a un preadolescente o adolescente (8-17 años) de un celular y de una conexión irrestricta e incontrolada a internet es el camino seguro para que se conviertan en adictos a esta plaga. De acuerdo al sitio de Internet FightTheNewDrug.com, los niños están expuestos a la pornografía a partir de los 10-11 años.

Pero para los que tienen acceso irrestricto a un celular, esa edad puede bajar a 8 años. Los efectos de la pornografía en la intimidad de los niños son gravísimos. Si la pornografía destruye la vida de adultos, podemos fácilmente imaginarnos lo que hace en la mente de los niños.

EL MONSTRUO DE LAS REDES SOCIALES

Los niños, especialmente los preadolescentes y adolescentes están necesitados de la atención y aprobación de sus pares, y las redes sociales son una vidriera gigante en donde se exponen a todo tipo de problemas y peligros.

Aun sabiendo que las redes sociales son tóxicas para los adolescentes, como se desprende de un estudio hecho por The Wall Street Journal, Instagram siguió difundiendo información falsa sobre el impacto de la red social sobre niños y adolescentes.

Los chicos no tienen la madurez necesaria para estimar y contrarrestar los riesgos de la exposición en redes sociales, y necesitan nuestra guía, apoyo y control para evitar caer en la enorme cantidad de peligros que los acechan, como el grooming, el sexting, el ghosting, el ciberbullying, etc.

No es el alcance de este artículo explicar cada uno de estos términos y peligros (lo haré en un futuro artículo) pero hay que saber que esos peligros están y que aun los adultos tienen serias dificultades para enfrentarlos, mucho más los niños y adolescentes.

EL MONSTRUO DE LA DESUNIÓN FAMILIAR

Alrededor de las pantallas se esconden muchos monstruos. Pero tal vez el peor de todos es el de la desunión familiar. Y llamo desunión familiar al rito aceptado de tener las pantallas siempre a mano los adultos.

Estar siempre mirando más «por la ventana» de los grupos de whatsapp, de las redes sociales, de los portales de compra, y un prolongado etcétera. Si decimos a nuestros hijos que no estén todo el día con el celular, pero nosotros no podemos separarnos de las pantallas, entonces estamos fallando como padres y educadores.

«Buen educador es don Ejemplo» dicen, y qué mejor ejemplo que restringirnos nosotros mismos en el uso de las pantallas. Si yo le exijo a mi hijo que esté sólo media hora por día en el celular, pero luego yo estoy cuatro horas en el celular, entonces es lógico y normal que mi hijo se sienta traicionado.

Nuestra primera prioridad debe ser nuestro esposo o esposa, luego nuestros hijos y nada más. Nadie se muere si dejo de mirar instagram por varios días, pero nuestros hijos pierden a su padre o a su madre cada vez que miramos a la pantalla.

¿CÓMO COMBATIR ESTOS MONSTRUOS OCULTOS A SIMPLE VISTA?

El modo más sencillo de combatirlos es generar las condiciones para que nuestra casa sea un hogar, donde las actividades fuera de las pantallas sean lo primordial, y no un espacio de espera hasta que nos dejen usar nuestras pantallas de nuevo.

Tenemos que buscar que nuestros hijos quieran estar en casa, proponiendo actividades de esparcimiento como lectura, deportes al aire libre o bajo techo, pintura, música, cocina, juegos de mesa y un prolongado etcétera que tendremos que ir descubriendo en qué es lo que le gusta a nuestros hijos, qué es lo que los hace felices y los ayuda a crecer como personas.

¡Pidámosle al Beato Carlo Acutis,patrono de internet, que nos ayude a que las pantallas sean un modo de crecer en la virtud y la Santidad, y no todo lo contrario!

Escrito por: Andrés D' Angelo


Fecha Publicación: 2022-04-22T06:51:00.001-07:00

El director del proyecto de apologética católica Que no te la cuenten (QNTLC), P. Javier Olivera Ravasi, advirtió a los fieles sobre una secta china que busca adeptos por redes sociales bajo la fachada de grupos de estudio bíblico.

El sacerdote señaló que varias personas han reportado que por WhatsApp, Telegram, Facebook y Twitter han recibido mensajes de grupos que se dedican a “estudiar aparentemente la Biblia o la doctrina católica, siendo, al final de todo, una de las tantas sectas protestantes que pululan en el mundo”.

El P. Olivera señaló que “al parecer esta secta comienza en el año 1991, pero salta a la luz cuando en el año 2014 algunos pertenecientes a esta secta terminan apuñalando a una persona por no querer darle el número telefónico”.

El sacerdote señaló que la “Iglesia del dios todopoderoso” nació en la provincia de Henan (China), pero se mantuvo por años “en el más estricto secretismo por su oposición al comunismo”.

Según Lois Chan y Steve Bright en el libro “Deceived by the Lightning” (Engañados por el rayo), la secta fue creada por el profesor de física Zhao Weishan que, tras escapar a Estados Unidos por la persecución comunista, estableció la sede del culto en el país occidental.

“De acuerdo con estos autores, Zhao, en un inicio, se autodefinió como la reencarnación china del Mesías, pidiendo un culto a sí mismo; sin embargo, pasado el tiempo, planteó que, en realidad, la nueva encarnación del Hijo de Dios no era en él sino en una humilde campesina del norte de China llamada Yang Xiangbin”, agregó.

El P. Olivera señaló que esta secta resalta en su propia página web, disponible en 30 idiomas, que el “objetivo de la segunda venida del Mesías es juzgar y purificar al género humano y ayudarle durante ‘los últimos días’ que restan de la batalla contra el demonio”.

“La secta también es conocida como ‘Relámpago Oriental’, al hacer referencia a Mt 24:27: ‘Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre’; donde el ‘relámpago que sale del oriente’ sería, para ellos, China, con la inauguración de una ‘Nueva Era’”, subrayó.

El sacerdote indicó que Zhao vive actualmente en Nueva York y trabaja como “mensajero especial del Verbo Encarnado y coordinador terrenal de las actividades para salvar a la humanidad del fin del mundo”.

Asimismo, resaltó que el libro que utiliza este grupo es “La Palabra manifestada en carne”, que según indican los propios seguidores, fue escrito por la misma “'versión china y femenina’ de Jesucristo, que vino ‘al final de los tiempos’, a predicar la salvación”.

El P. Olivera señaló que la captación es por medio de redes sociales, donde envían mensajes indicando que son católicos, que han encontrado tu número en algún grupo de oración o similar, y con citas bíblicas y referencias a la Virgen invitan a ser parte de clases de catecismo para estudiar la palabra de Dios.

“Una vez que uno acepta, comienza un diálogo, le envían un enlace de meet, zoom (o lo que sea) y comienza el ‘adoctrinamiento’. A pesar de que se dicen ‘católicos’ y que tienen ‘sacerdotes’, poco a poco van mostrando la hilacha, pero ya es tarde: varios ilusos caen en la trampa pensando que están adhiriendo a una doctrina avalada por la Iglesia”, lamentó.

El sacerdote resaltó que cuando las personas interpelan a los miembros de esta secta por estar lejos de las enseñanzas de la Iglesia, simplemente “bloquean o expulsan de los grupos de redes sociales a los ‘incrédulos’, para quedarse sólo con los ‘obedientes’”.

El director del proyecto de apologética indicó que el Gobierno chino ha informado que Yang, la mujer a la que consideran la “encarnación del verbo”, es “aparentemente esposa de Zhao y residente en Nueva York”.

Además, tendría un historial de enfermedades mentales como esquizofrenia y delirios de grandeza.

“Poco conocida en China, al parecer cuenta con algunos millones de seguidores en el resto del mundo gracias a internet, donde intentan captar prosélitos a base de ‘estudios bíblicos’ a través de cuentas en redes sociales”, indicó el sacerdote.

El P. Olivera agregó que la captación de nuevos adeptos se logra a través de sus miembros que visitan “lugares públicos o viviendas donde intentan recabar datos de las personas, a veces bajo amenaza, para luego visitarlas o enviarles materiales doctrinales”.

“Según el Gobierno chino -no siempre confiable, claro- las labores de proselitismo se realizan en grupos de tres a cinco personas y, por cada nuevo adepto, las personas involucradas en su captación reciben un premio que ronda los 3200 dólares”, señaló.

El sacerdote indicó que este culto, según el Gobierno chino, se sostiene “por los diezmos que deben pagar sus creyentes como ‘membresía’, ascendente a unos 320 dólares mensuales y son adoctrinados en la creencia de que, a mayores donaciones, más grandes serán los privilegios en el Paraíso”.

“Para algunos el surgimiento de este culto de corte fundamentalista se entrelaza directamente con las causas que originan la persecución cristiana en China”, resaltó.

Finalmente, aconsejó a los fieles bloquear y reportar este tipo de mensajes, y señaló que este es “un modo sencillo y humilde de terminar con este tipo de personajes”.

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa


Fecha Publicación: 2022-04-22T06:42:00.005-07:00

Desde el año 1541, cada 22 de abril, se celebra la fiesta de Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús. Se trata de una advocación mariana que nació en el círculo de los primeros jesuitas, liderados por San Ignacio de Loyola, cuya devoción se ha extendido a toda la Iglesia impulsada por la presencia e importancia de la Compañía de Jesús para la catolicidad.

El 22 de abril de 1541, los primeros jesuitas realizaron los votos solemnes (pobreza, castidad y obediencia) ante la imagen de Santa María Virgen ubicada en la basílica romana de San Pablo de Extramuros. Aquél día quedó sellado el vínculo entre la Madre de Dios y el alma jesuítica; vínculo que había marcado la conversión del mismo Ignacio y de los hombres que se fueron uniendo al proyecto.

EL VEINTIDÓS DE ABRIL

He aquí parte del relato de lo sucedido aquel día. Estuvieron presentes San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y los miembros del grupo inicial (Salmerón, Laínez, Broet, Jay y Codure):

“Cuando llegamos a San Pablo los seis nos confesamos, unos a otros. Se decidió que Íñigo dijese misa en la iglesia, y que los otros recibiesen el Santísimo Sacramento de sus manos, haciendo sus votos de la siguiente forma: Ignacio diciendo misa y justo antes de la comunión, sosteniendo un papel con la fórmula de los votos, se volvió hacia sus compañeros que estaban arrodillados, y pronunció las palabras de los votos…”.

“Después de decirlas, comulgó recibiendo el Cuerpo de Cristo. Cuando terminó de consumir colocó las cinco hostias consagradas en la patena y se volvió hacia sus compañeros. Cada uno tomó el texto de los votos en su mano y dijo en voz alta las palabras. Cuando el primero terminó, recibió el Cuerpo de Cristo. Luego, por turnos, los demás hicieron lo mismo. La misa tuvo lugar en el altar de la Virgen, en el que estaba reservado el Santísimo Sacramento…”.

“Cuando acabó la misa, después de orar ante los otros altares, regresaron al altar mayor, donde todos se acercaron a Íñigo. Le dieron un abrazo y el beso de la paz, con mucha devoción, sentimiento y lágrimas; así finalizaron la ceremonia de los votos y dieron comienzo a su vocación”.

UNOS MESES ANTES

El 27 de septiembre de 1540, unos meses antes de aquel glorioso día de abril, el Papa Paulo III había aprobado la Fórmula de la Compañía de Jesús y había concedido la licencia para elaborar sus Constituciones.

Redacción ACI Prensa


Fecha Publicación: 2022-04-22T06:33:00.005-07:00

El secretario personal del Papa Emérito Benedicto XVI, el Arzobispo Georg Gänswein, ha estado aislado durante los últimos diez días tras dar positivo en el test de covid, según informaron los medios de comunicación alemanes.

La agencia de noticias alemana Katholisch.de informó el 20 de abril que Mons. Gänswein ha estado aislado desde el 11 de abril, un periodo de tiempo que incluyó el Triduo Pascual y el 95º cumpleaños de Benedicto XVI.

Según Mons. Gänswein, Benedicto XVI ha dado negativo a las pruebas de covid, al igual que todos los demás residentes del monasterio Mater Ecclesiae, la residencia del Papa Emérito en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Aunque el secretario personal, de 65 años, no pudo unirse al Papa Emérito en la celebración de su 95 cumpleaños el Sábado Santo, el Papa Francisco visitó la residencia de Benedicto XVI antes de su cumpleaños el 13 de abril.

Mons. Gänswein ha recordado que tanto él como Benedicto XVI han recibido tres dosis de la vacuna contra el covid. 

Traducido por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA

Redacción ACI Prensa


Fecha Publicación: 2022-04-22T06:29:00.002-07:00

La resurrección de Cristo es el dogma fundamental del cristianismo, es un hecho que ha sucedido en la realidad.

Por: P. Jorge Loring, S.I. | Fuente: Catholic.net

Jesucristo, después de ser crucificado, estuvo muerto y enterrado, y al tercer día resucitó juntando su cuerpo y su alma gloriosos para nunca más morir. Por tanto, Jesucristo está ahora en el cielo en cuerpo y alma. La resurrección de Cristo es el dogma fundamental del cristianismo.

La expresión de San Mateo atribuye a Jesús sepultado una duración de "tres días y tres noches". Pero tal expresión venía a ser idéntica a la duración hasta el tercer día, al juzgarse el día como una unidad de día-noche. El decir "tres días y tres noches" es un modismo equivalente a "al tercer día"».

Antes de morir Jesús había profetizado varias veces su resurrección. Por lo tanto, al resucitar por su propio poder, demostraba nuevamente, y con la prueba más convincente, que era Dios. Dice San Mateo, que los fariseos mandaron a sus soldados que habían estado guardando la tumba, que dijeran: «Sus discípulos vinieron de noche estando nosotros dormidos y lo robaron».

San Agustín dio a esto una respuesta definitiva: «Si estaban durmiendo, no pudieron ver nada. Y si no vieron nada, ¿cómo pueden ser testigos?». Los teólogos modernos buscan diversas explicaciones al hecho de la resurrección de Cristo. Pero cualquiera que sea la interpretación debe incluir la revivificación del cuerpo, si no se quiere hundir la teología de la resurrección.

Algunos dicen que la resurrección de Cristo no es un hecho histórico, pues no hay testigos. Este modo de hablar es ambiguo y puede confundir; pues «no histórico» puede confundirse con «no real». Por eso no debe emplearse, como recomienda el padre José Caba, S.I., Catedrático de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en su libro «Resucitó Cristo, mi esperanza». La resurrección de Cristo es un hecho que ha sucedido en la realidad. Aunque no haya habido propiamente ningún testigo del hecho de la resurrección, en cuanto tal, es histórica en razón de las huellas dejadas en nuestro mundo y de las que dan testimonio los Apóstoles.

Si aparece un coche en el fondo de un barranco y está destrozado el pretil de la curva que hay en ese sitio, no necesito haber visto el accidente, para comprender lo que ha pasado. De la misma manera puedo conocer la resurrección de Jesucristo. Para otros sí se puede considerar como hecho histórico, pues puede localizarse en el
espacio y en el tiempo; y según Pannemberg es histórico todo suceso que puede ser colocado en unas coordenadas de espacio y tiempo. Por eso para el P. Ignacio de La Potterie, S.I., que es uno de los mejores especialistas en el mundo del Evangelio de San Juan, la resurrección de Cristo tuvo una realidad física, histórica.

La resurrección de Cristo la refiere San Pablo en carta a los Corintios, el año 57, es decir, a contemporáneos de los hechos: «Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día»(394). Y lo atestigua San Pedro: «De Jesús resucitado todos nosotros somos testigos». San Lucas lo afirma enfáticamente: «El Señor ha resucitado verdaderamente».

Cristo estaba muerto en la cruz. Por eso los verdugos no le partieron las piernas como solían hacer para rematar a los crucificados. Si no hubiera estado muerto, le hubiera matado la lanzada que le abrió la aurícula derecha del corazón.

La cantidad de sangre que salió después de la lanzada, según el relato de San Juan que estaba allí presente, dicen los médicos, sólo se explica porque la lanza perforó la aurícula derecha que en los cadáveres está llena de sangre líquida. Al tercer día el sepulcro estaba vacío: no estaba el cuerpo de Cristo. La fe en la resurrección de Jesucristo parte del sepulcro vacío. Oscar Cullmann, protestante, de la Universidad de Basilea, dice: la tumba vacía seguirá siendo un acontecimiento histórico. Los Apóstoles no habrían creído en la resurrección de Jesús de haber encontrado su cadáver en el sepulcro. Los cuatro evangelistas relacionan el sepulcro vacío con la resurrección de Cristo:

a) San Mateo: «No está aquí, pues ha resucitado».
b) San Marcos: «Ha resucitado, no está aquí».
c) San Lucas : «No está aquí, sino que ha resucitado».
d) San Juan al ver la tumba vacía y la disposición de los lienzos «vio y creyó» que había resucitado; pues si alguien hubiera robado el cadáver, no hubiera dejado los lienzos tan bien puestecitos.

San Juan vio la sábana, que había cubierto el cadáver de Jesús, yaciendo en el suelo, y doblado aparte el sudario que había estado sobre su cabeza. Según los especialistas la palabra «ozonia» usada por San Juan debe traducirse por «lienzos» y no por «vendas» como hacen algunos equivocadamente. Es verdad que las vendas son lienzos, pero no todos los lienzos son vendas.

El sepulcro vacío sólo tiene dos explicaciones. O alguien se llevó el cadáver o Cristo resucitó. El cadáver no lo robaron los enemigos de Cristo, pues al correrse la noticia de la resurrección la mejor manera de refutarla hubiera sido enseñar el cadáver. Si no lo hicieron, es porque no lo tenían.

Tampoco lo tenían sus amigos, pues los Apóstoles murieron por su fe en Cristo resucitado, y nadie da la vida por lo que sabe es una patraña. Se puede dar la vida por un ideal equivocado, pero no por defender lo que se sabe que es mentira. Es evidente que los Apóstoles no escondieron el cadáver.

Luego si Cristo estaba muerto, y el sepulcro estaba vacío, y nadie robó el cadáver, sólo queda una explicación: Cristo resucitó.

San Pablo nos habla también de la resurrección de Cristo en la Primera Carta a los Tesalonicenses del año 51 de nuestra era: Jesús murió y resucitó; y en la Primera Carta a los Corintios del año 55: Cristo resucitó al tercer día. Una confirmación de la resurrección de Cristo es la Sábana Santa de Turín donde ha quedado grabada a fuego su imagen por una radiación en el momento de la resurrección. No hay explicación más aclaratoria.

La resurrección de Jesucristo es totalmente distinta de la resurrección de Lázaro o de la del hijo de la viuda de Naín: éstos resucitaron para volver a morir, pero Cristo resucita para nunca más morir.«Cristo resucitado de entre los muertos, ya no vuelve a morir». La resurrección de Cristo no fue una reviviscencia para volver a morir, como le pasó a Lázaro; tampoco fue una reencarnación, propia del budismo y del hinduismo; menos aún fue el mero recuerdo de Jesús en el ánimo de sus discípulos. Fue el encuentro con Jesús resucitado lo que provocó la fe de los discípulos en la resurrección, y no viceversa. La resurrección no fue la consecuencia, sino la causa de la fe de los discípulos. (...) Jesucristo fue restituido con su humanidad a la vida gloriosa, plena e inmortal de Dios. (...) Se trata de la transformación gloriosa del cuerpo.

Después de resucitar, antes de subir al cielo con su Padre, estuvo varios días apareciéndose a los Apóstoles que comieron con Él y le palparon con sus propias manos. Los fantasmas no comen ni se dejan palpar. Cristo resucitado cenó con los Apóstoles y se dejó palpar por Santo Tomás. Decía Cristo: «Soy Yo. Tocadme y ved. Un espíritu no tiene carne y hueso, como veis que Yo tengo».

San Pedro lo recuerda: «Nosotros hemos comido y bebido con Él después que resucitó de entre los muertos». En una ocasión se apareció a más de quinientos estando reunidos. Así nos lo cuenta San Pablo escribiendo a los Corintios, y añadiendo que muchos de los que lo vieron, todavía vivían cuando él escribía aquella carta, en los años 55-56 de nuestra Era. El verbo empleado por San Pablo excluye una interpretación subjetiva del término, «aparición». Las apariciones de Jesús son un motivo de credibilidad en la resurrección de Cristo.

Jesús resucitado tiene un cuerpo glorioso con propiedades distintas a las de un cuerpo material.

En la Biblioteca Nacional de Madrid he leído un incunable en el que Poncio Pilato escribe al emperador Tiberio sobre Cristo. Dice: Después de ser flagelado, lo crucificaron. Su sepultura fue custodiada por mis soldados. Al tercer día resucitó. Los soldados recibieron dinero de los judíos para que dijeran que los discípulos robaron su cadáver. Pero ellos no quisieron callar y testificaron su resurrección.Sabemos con certeza que existieron unas actas oficiales de Poncio Pilato, Procurador de Judea, al Emperador Tiberio, como era obligación y costumbre en el Imperio por testimonio de Tertuliano (siglo III).


Fecha Publicación: 2022-04-22T06:16:00.000-07:00

En la vida deseamos la fecundidad verdadera, la que produce frutos buenos que duran y que sirven.

Por: P. Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Catholic.net

Nos gusta la vida, sobre todo por tantas experiencias de amor que dan sentido y brillo a cada jornada.

En esa vida deseamos la fecundidad verdadera, la que produce frutos buenos que duran y que sirven para el presente y para el futuro.

La fecundidad llega a ser plena si se construye en el tiempo y salta hasta la vida eterna. Entonces todo adquiere sentido, porque tiene la fuerza del amor completo.

Esa fecundidad plena solo es posible cuando el sarmiento está unido a la vid, cuando el discípulo vive junto a su Maestro.

“Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada” (Jn15,5).

Cuando dejamos al Señor, cuando buscamos vivir según los criterios del mundo, empezamos a ser estériles.

Entonces todo lo que hacemos, incluso lo que podría ser útil, está herido por el mal del egoísmo, la avaricia, la soberbia, la vanagloria.

En cambio, si permitimos que la Sangre de Cristo alimente nuestras almas y nos contagie con el Amor pleno, adquirimos esa fecundidad que lleva a la vida.

Cada día escojo con qué linfa alimento mis pensamientos y decisiones. Si me uno a la Vid de Dios un fuego indestructible habitará en mis actos, y llegaré a milagros insospechados.

“En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre” (Jn 14,12).


Fecha Publicación: 2022-04-22T06:01:00.001-07:00

La oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada al cielo, un grito de reconocimiento y de amor.

Por: Pedro García, Misionero Claretiano | Fuente: Catholic.net

Hoy queremos hablar del gran regalo que Dios nos ha hecho con la oración. El poder hablar con Dios es una condescendencia divina que no la podemos comprender.

Cuando oramos, cuando se abren nuestros labios para rezar, pensamos que somos nosotros los que hemos tenido la iniciativa.

Y ha sido Dios quien nos ha buscado, quien ha elevado nuestro pensamiento, quien nos ha dictado las palabras, quien ha fomentado nuestros sentimientos.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice claramente que la oración es primero una llamada de Dios, y después una respuesta nuestra. La oración es, por lo mismo y ante todo, una gracia de Dios.

¿ES POSIBLE QUE DIOS TENGA NECESIDAD DE NOSOTROS? ¿ES POSIBLE QUE SEA DIOS EL QUE NOS BUSQUE? ¿ES POSIBLE QUE SEA DIOS QUIEN SALGA A NUESTRO ENCUENTRO?...

Solamente el cristianismo sabe responder que sí. Porque solamente Jesús nos ha dicho que Dios es nuestro Padre, un Padre que nos ama. Y el padre que ama, no puede pasar sin hablar con el hijo querido.

¿Sabemos lo que nos pasa cuando queremos orar? Nos ocurre lo mismo que a la Samaritana junto al pozo de Jacob, como nos cuenta Juan en su Evangelio. ¿A qué se redujo la petición de la Samaritana, aquella mujer de seis maridos y siempre insatisfecha? Pues, a reconocer que tenía sed. Y, por eso, pidió a Jesús:
- ¡Dame, dame de esa agua tuya, para que no tenga más sed en adelante!


La pobre no se daba cuenta de que había sido Jesús el primero que había pedido agua:
- ¡Mujer, dame de beber!...
Y ella le daba al fin el corazón, porque Jesús se había adelantado a pedírselo.

La oración es una comunicación entre Dios y nosotros. Tenemos un corazón inmenso, con capacidad insondable de amar y de ser amados. Sólo Dios puede llenar esas ansias infinitas. Por eso nos atrae, nos llama, y, si le respondemos con la oración ansiosa, nos llena de su amor y de su gracia.

Santa Teresa del Niño Jesús, tan querida de todos, lo expresó de una manera maravillosa con estas palabras, que nos trae el Catecismo de la Iglesia Católica:
- Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada al cielo, un grito de reconocimiento y de amor, tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría.

La otra Teresa, Teresa de Jesús, había dicho lo mismo con otras palabras:
- Oración, a mi parecer, no es otra cosa que tratar de amistad con Aquél que sabemos que nos ama.

¡Claro! Si Dios me ama, es un amante que no puede pasar sin mí, y por eso me busca.
¡Claro! Si yo amo a Dios, no me aguanto sin
Él, y por eso lo busco.
¡Claro! Y, cuando nos encontramos, ¿qué hacemos? Como somos tan amigos, nos ponemos a hablar amistosamente, y no hay manera ni de que Dios deje de llamarme a la oración, ni de que yo deje de suspirar por pasar en oración todos los ratos posibles.

La oración resulta ser entonces el termómetro que mide el calor del corazón.
La oración resulta ser entonces el metro que precisa la distancia que hay entre Dios y yo.
La oración resulta ser la balanza que calcula con exactitud el peso de mi amor.


Porque todos valemos lo que vale nuestro amor.
Y nuestro amor vale lo que vale nuestra oración.
La oración no nace precisamente de nosotros, sino de Dios. Es Dios el primero en llamar.

Es Dios el primero en darnos sed y ansia del mismo Dios. Es Dios el que impulsa nuestra oración, por el Espíritu Santo que mora en nosotros. Por lo cual, la oración es propiamente un don, un regalo de Dios. Y así, tiene pleno sentido eso de la que la oración no es una carga, sino un alivio; no una obligación pesada ni aburridora, sino una ocupación deliciosa, la más llevadera y la de mayor provecho durante toda la jornada...

Al decirnos el Catecismo de la Iglesia Católica que Dios llama incansablemente a cada persona al encuentro misterioso de la oración, hemos de decir que la oración es una verdadera vocación. ¡Dios que nos llama a estar con Él!...

Así lo entienden tantos y tantos cristianos, cuya principal ocupación es gastar horas y más horas en la presencia de Dios.

Como aquel buen campesino, que decía:
- No sé cómo se puede rezar un Padrenuestro en menos de diez minutos.
Y como lo dijo con esta naturalidad e ingenuidad, le preguntaron:
- ¿Diez minutos le cuesta a usted rezar un Padrenuestro? En ese tiempo, y haciéndolo en particular, se puede rezar casi un Rosario.
- Sí, es lo que hace mi mujer. Es muy devota, y reza mucho. Pero yo prefiero rezar menos y estar con mis ojos y mi corazón clavados en Dios.

El buen hombre no se daba cuenta de lo que nos estaba confesando. Había llegado a lo que se llama la contemplación. Sin palabras, se pasaba las horas en la presencia de Dios, pues en eso consiste lo que llamamos vida de oración, o espíritu de oración, que es uno de los mayores regalos que Dios hace al alma, cuando ésta responde fiel a esa vocación de la oración.

¡Señor! Si Tú nos llamas, ¿por qué no te respondemos? ¡Qué felices que vamos a ser el día en que nuestra ocupación primera sea ésta: pasarnos buenos ratos hablando contigo!....

CIC. 2558-2560 y 2567.


Fecha Publicación: 2022-04-22T05:51:00.000-07:00

 Según los especialistas y los mismos activistas LGTB, kas tendencias suicidas y el arrepentimiento se disparan entre los jóvenes y adolescentes que culminan la "transición" (Portada: Unsplash/Cristobal Catbagan).

A finales de 2021, diversos medios de comunicación confirmaron que las tasas de suicidio ocupan ya la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes, así como la primera causa de mortalidad no natural. Solo en 2020, cerca del 10% de los casi 4.000 suicidios cometidos en España correspondían a jóvenes de entre 14 y 29 años. Unas cifras que, según los especialistas en salud mental e incluso los activistas LGTB, están aumentando en relación a las conocidas como terapias de reasignación.

En este sentido, el doctor en Psicología y Ciencias de la Salud Javier Urra, afirmó a Press Digital que el riesgo de suicidio se multiplica por 8 en los jóvenes transgénero.

De las afirmaciones de Urra, que dirige  el programa de atención y terapia en violencia familiar y trastornos de conducta RECURRA-GINSO, se desprende que esta tendencia no desaparece tras acudir a la terapia de reasignación de género.

Y es que según el doctor, más del 20% de los jóvenes menores de edad que se someten a estos tratamientos desean volver a su identidad anterior.

Por ello, en ningún caso recomienda recurrir a la intervención especialmente antes de la mayoría de edad, ya que las consecuencias son en muchos casos irreversibles. Destaca, además, la importancia de no incitar ni promover el cambio de género.

"Hay una cierta edad en la que los adolescentes pueden tener dudas pero hay que ser muy cuidadosos para evitar confundirlos", advierte.  

"Hay que partir de la base de que durante la adolescencia se experimentan muchos cambios, no siempre se ven bien físicamente y esto genera inseguridades", añade. En este sentido, el Urra apunta que quienes padecen disforia suelen tener otras dolencias asociadas, como altas tasas de depresión, así como "cambios conductuales" causados por los cambios hormonales, físicos y tiroideos que conlleva el tratamiento transgénero.

LA FEDERACIÓN LGTB ADMITE LAS TENDENCIAS SUICIDAS APAREJADAS

Los datos son aún más relevantes si se tiene en cuenta que la evidencia del incremento en tendencias suicidas a raíz de las terapias trans no es sostenido solo por los especialistas.

Según un estudio elaborado por la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, el 61% de los participantes afirmó haber tenido intenciones suicidas, el 50% se autolesionó y el 16% trató de llevar a cabo el suicidio.

"El incremento del malestar con su identidad de género aparece en un 94,4% de los casos, el 43% llegó a tener pensamientos de intentar suicidarse (el 56% de estos continuamente o durante mucho tiempo; el 27% de forma persistente en el tiempo)", expresa el informe, si bien aducen como causa posible la "transfobia".

"De quienes experimentaron ideación de suicidio, el 81% llegó a planificarlo, el 40% de ellos con detalles. El 40% llegó a intentar cometerlo en una o varias ocasiones", añade el estudio.

ADOLESCENTES

Aumento de disforia 94.44

Ideación suicida 61.11

Autolesiones 50.00

Intento de Suicidio 16.67

Fuente elaboración propia a partir de la encuesta de FELGTB (2021)

Muestra de la estadística del informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, que afirma que el 16% de los jóvenes trans encuestados intentaron suicidarse. 

Las cifras son aún más elevadas desde el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, que reconoce que las terapias de reasignación no solventan depresiones y crisis en jóvenes y adolescentes.

Según concluye esta organización, casi un 23% de personas transgénero en España ha intentado suicidarse y un 52% de los encuestados por el informe que suscriben ha tenido ideas suicidas.

ReL


Fecha Publicación: 2022-04-22T05:31:00.007-07:00

La foto es de un certificado de plata. Lo expedía el gobierno de Estados Unidos y se podía cambiar por su valor en plata.

Siempre dije que la privatización del sector energético en España fue un tremendo error. Una decisión que favorecía a unos pocos accionistas frente a toda la población. El bien común sacrificado al beneficio de un puñado de ultrarricos.

 Aunque casi no ha trascendido a la opinión pública, hoy me he enterado de nuevas maquinaciones de las empresas eléctricas españolas para encarecer todo lo que han podido el precio de la electricidad. Insisto, no lo han encarecido más porque no les ha sido posible; pero han hecho y siguen haciendo todo lo que está en su mano.

La gente no lo sabe, pero el sistema para establecer el precio de la electricidad es una maraña complicadísima ideada a posta para favorecer este oligopolio. Se hizo, premeditadamente, muy complicado. No es complicado porque tenga que serlo. Lo es porque con mucha astucia así quisieron que fuera... los que nos vendían la electricidad.

Antes, en la época franquista, era muy sencillo: se producía la electricidad, te la vendían a precio de coste y añadían una pequeña tasa de beneficio a ese coste de producción. El Estado se encargaba de suministrar este bien público y todos los beneficios revertían al Estado ¡en beneficio de todos!

Pero a unos cuantos millonarios este sistema les pareció demencial. Y no pararon hasta cambiarlo y lograron que la prensa no hablara de ello. Todos se quejan de lo cara que está la electricidad, pero no hay ningún debate acerca del sistema. Renuncio a explicar cuál es el sistema de subastas porque es tan irracional que creerías que os estoy contando una milonga. Os voy a poner solo un ejemplo, solo uno, y bien seguro porque la sanción y la multa a la empresa vino del mismo Estado: El 30 de agosto de 2015, Iberdrola maquinó en la subasta con el propósito deliberado de detener varias de sus centrales eléctricas para subir artificialmente el precio del megavatio. Quedó demostrado y se puso una sanción. Y es que, fruto de esa operación, el precio de la electricidad subió un 10 % para todos los españoles. Es solo un ejemplo, que lo pongo porque fue una de las operaciones ilícitas más descaradas que he visto nunca.

Podría seguir poniendo ejemplos, aunque son complicados de explicar. De hecho, el del 30 de agosto de 2015 solo lo he mencionado sin explicarlo. Conozco la mecánica de aquella operación ilícita y requeriría un post entero para detallar cómo fue.

En fin, pobres españoles que os están engañando todos los días. y los que os deberían defender (los gobernantes de este partido y del anterior partido) no os defienden. El problema es que este problema de codicia está hundiendo toda la generación de riqueza del país. Todo ese río de oro se traslada a cuentas de paraísos financieros. No les importa a esas juntas de dirección si un país entero se hunde. Ellos quieren el dinero aquí y ahora.

Esta es una cuestión acerca de la moral, sobre la que el clero claro que tiene algo que decir. Véase Rerum Novarum. El bien común, ¡el bien común! En fin, el sistema es injusto, pero como cada mes pagaré y me callaré. Cada cuatro años introduciré una papeleta en una urna y las eléctricas seguirán llevándose mucho más dinero mío del que deberían.

P. FORTEA


Fecha Publicación: 2022-04-22T05:27:00.000-07:00

Hablar con mi primo hoy me ha llevado a repasar el sistema complicadísimo que los británicos tenían en sus monedas hasta 1961. Y es que parte de su moneda no se regía por el sistema decimal.

4 farthings eran 1 penique.

12 peniques eran 1 chelín.

20 chelines eran una libra.

De ahí que una libra eran 240 peniques o 960 farthings; o que 48 farthings eran un chelín. Para complicar solo un poquito más las cosas también había una llamada el “medio penique”.

¿Por qué la corona británica decidió atormentar a todos sus súbditos con semejante lío? Probablemente algún parlamentario quintacolumnista (de ascendencia española) propuso la introducción de este sistema:

1 Cloin son 8 farthings

1 Brur son 13 cloins

1 Hermann son 27 brurs

1 Superfarthing son 10 hermans. ¿Qué habíais pensado? ¿Que tenemos algo contra el sistema decimal?

1 Goering de cobre son 10 superfarthings

1 Goering de plata son 10 goerings de cobre

El sistema cuesta un poco al principio --según su impulsor--, pero tras un año resulta tan divertido, da lugar a tantas tertulias mientras se toma el té, que nadie quiere volver al aburrido sistema meramente decimal. 

Pagar al camarero los sandwiches de pepino se vuelve algo divertido, da lugar a la interacción social, a entretenidas y civilizadas discusiones con el panadero cuando te pide 1 cloin, 3 farthings y 2 blurs, y tu insistes en pagar esa cantidad con “medios peniques”.

P. FORTEA


Fecha Publicación: 2022-04-21T17:14:00.006-07:00

EL OTRO DÍA, UNA PERSONA JOVEN ME PREGUNTÓ: -¿QUÉ SENTÍA AL SER VIEJA?-

Me sorprendió mucho la pregunta, ya que no me consideraba vieja. Cuando vio mi reacción, inmediatamente se apenó, pero le expliqué que era una pregunta interesante. Y después de reflexionar, concluí que hacerse viejo es un regalo.

A veces me sorprendo de la persona que vive en mi espejo. Pero no me preocupo por esas cosa mucho tiempo. Yo no cambiaría todo lo que tengo por unas canas menos y un estomago plano. No me regaño por no hacer la cama, o por comer algunas "cositas" de más. Estoy en mi derecho de ser un poco desordenada, ser extravagante y pasar horas contemplando mis flores.

He visto algunos queridos amigos irse de este mundo, antes de haber disfrutado la libertad que viene con hacerse viejo.

-¿A quién le interesa si elijo leer o jugar en la computadora hasta las 4 de la mañana y después dormir hasta quien sabe qué hora?-

Bailaré conmigo al ritmo de los 50's y 60's. Y si después deseo llorar por algún amor perdido... ¡Lo haré!

Caminaré por la playa con un traje de baño que se estira sobre el cuerpo regordete y haré un clavado en las olas dejándome ir, a pesar de las miradas de compasión de las que usan bikini. Ellas también se harán viejas, si tienen suerte...

Es verdad que a través de los años mi corazón ha sufrido por la pérdida de un ser querido, por el dolor de un niño, o por ver morir una mascota. Pero es el sufrimiento lo que nos da fuerza y nos hace crecer. Un corazón que no se ha roto, es estéril y nunca sabrá de la felicidad de ser imperfecto. Me siento orgullosa por haber vivido lo suficiente como para que mis cabellos se vuelvan grises y por conservar la sonrisa de mi juventud, antes de que aparezcan los surcos profundos en mi cara.

Ahora bien, para responder la pregunta con sinceridad, puedo decir: -¡Me gusta ser vieja, porque la vejez me hace más sabia, más libre!-.

Sé que no voy a vivir para siempre, pero mientras esté aquí, voy a vivir según mis propias leyes, las de mi corazón. No pienso lamentarme por lo que no fue, ni preocuparme por lo que será. El tiempo que quede, simplemente amaré la vida como lo hice hasta hoy, el resto se lo dejo a Dios.

Lunyta

Lopez Ramirez Guadalupe 

 


Fecha Publicación: 2022-04-21T17:06:00.000-07:00

El P. Omar Sánchez Portillo, conocido por su vasta labor solidaria con los más pobres y necesitados del Perú, aseguró que se curó del cáncer que le diagnosticaron gracias a un milagro obrado por intercesión de la Santa Madre Teresa de Calcuta, a quien cariñosamente llama “mi Teresita”.

El sacerdote peruano es director de la Asociación de las Bienaventuranzas, que desde hace varios años atiende a cientos de personas, entre ellas bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos en condición de abandono y con enfermedades físicas y psiquiátricas.

Hacía solo unos días había compartido en sus redes sociales que padecía cáncer y pedía oraciones por su salud, asegurando que seguiría trabajando con esmero por los más necesitados y vulnerables.

Este jueves 21 de abril, el P. Omar relató en Facebook cómo fue que recibió una gracia de Dios por intercesión de la Madre Teresa de Calcuta, la santa fundadora de las Misioneras de la Caridad.

“El domingo de Pascua celebré, como siempre, la Misa de 12. Terminada la Misa se acercó Patty Dibós, una buena amiga y compañera de camino en la fe. Me había traído un regalo hermoso. Una reliquia de segundo grado de mi Teresita (como yo llamo a la Santa Madre Teresa de Calcuta)”, relató el sacerdote.

“Movido por la fe inmediatamente la coloqué en el lugar donde me habían detectado el tumor y le ofrecí a Dios mi vidapor la Iglesia en el Perú”, agregó.

El P. Omar explicó que para ese momento ya había activado su seguro oncológico por el diagnóstico inicial de cáncer que le dieron, aunque no se sabía qué tipo era.

El sacerdote relató que el lunes el amigo médico que lo trata, el doctor Germán Málaga, le dijo a las 5:00 p.m. que aún no estaban los resultados, y a las 7:00 p.m. lo volvió a llamar, pero “con una voz diferente”.

El médico le dijo: “Tengo buenas noticias, realmente no son buenas, son excelentes. No tienes cáncer, tienes un meníngeoma angiomatoso. No necesitas tratamiento oncológico, ni radioterapia, ni quimioterapia, ni nada”.

Un meníngeoma es un pequeño tumor que crece muy lentamente, a menudo durante muchos años, sin provocar síntomas. En su gran mayoría, como el del sacerdote, son benignos.

El P. Omar contó que “luego de mi grito de alegría y acción de gracias y que le contara lo que había pasado el día anterior con la reliquia de mi Teresita, me dice medio en broma: ‘No sé qué ha pasado, voy a comenzar a creer’”.

El sacerdote escribió que ahora está “sano y este milagro lo ha hecho Dios a través de la Santa Madre Teresa y por la oración de miles o tal vez cientos de miles de personas”.

“Solo me queda decir: ¡Gracias Dios! ¡Gracias a todas las personas que rezaron por mí, gracias Madre Teresa por interceder por mí desde el Cielo!”, expresó.

El sacerdote dijo que seguirá sirviendo y “haciendo crecer el Reino de Dios, a seguir amando, a seguir trabajando sin parar, a seguir atendiendo a los más pobres entre los pobres”.

“¡Cristo ha resucitado! ¡En verdad resucitó! ¡Aleluya!”, finalizó.

Entre las múltiples obras solidarias que lidera el P. Omar están la acogida de más de 350 personas de escasos recursos, la ayuda a decenas de ollas comunes en zonas pobres de la Diócesis de Lurín, la construcción de un centro de cuidados paliativos y la instalación de varias plantas de oxígeno para dotar de este elemento esencial ante la pandemia del COVID-19.

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa


Fecha Publicación: 2022-04-21T17:00:00.000-07:00

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó el 20 de abril al Estado de Chile argumentando que discriminó por su “orientación sexual” a Sandra Pavez, a quien la Iglesia no renovó la acreditación para enseñar religión por mantener una relación de pareja del mismo sexo, y ordenó que sea reincorporada “al cargo que ocupaba como profesora en una institución pública”.

Expertos de la organización de defensa legal cristiana ADF International lamentaron la decisión de la Corte. Indicaron que el fallo desprotege los derechos de los padres a escoger la educación de sus hijos y “socava la autonomía de las Iglesias”.

Sandra Pavez Pavez impartía clases de religión católica en el liceo Cardenal Antonio Samoré de la comuna de San Bernardo, Santiago de Chile, desde 1991.

El 25 de julio de 2007 la Vicaría para la Educación de la Diócesis de San Bernardo conoció que Pavez mantenía una relación de pareja con una persona del mismo sexo por lo que no renovó su acreditación para enseñar la fe católica en nombre de la Iglesia.

Si bien Pavez fue promovida a otro cargo en el colegio, la mujer decidió emprender acciones legales en la justicia chilena; pero al no tener resultados favorables, acudió a la instancia internacional. Su caso ingresó a la Corte IDH en septiembre de 2019.

Durante el caso, se presentaron distintas coaliciones de organizaciones y comunidades religiosas de Chile así como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Además, se presentó una petición, firmada por más de 30 mil personas, solicitando al organismo que defienda el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.

El 20 de abril de 2022 la Corte IDH sentenció que el Estado de Chile había violado los derechos humanos de Pavez.

La Corte IDH sostuvo en un comunicado que “el Estado de Chile es responsable por la vulneración a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo”de Pavez, reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, precisó un comunicado del organismo.

“La Comisión determinó que en este caso existió una diferencia de trato basada en la orientación sexual, sin ofrecer motivo alguno que supere un escrutinio mínimo de objetividad y razonabilidad, atribuible al Estado puesto que existía una regulación que otorgaba facultades absolutas en la materia a las autoridades religiosas”, precisó el fallo.

En ese sentido, estipuló como medidas reparatorias la publicación de la sentencia en medios públicos; la “reincorporación de la víctima al cargo que ocupaba como profesora en una institución pública”, en caso de que sea su voluntad; indemnizaciones por daños; entre otros.

Además, la Corte IDH exigió la “garantía de no repetición”, a través de un plan de capacitación, en el plazo de dos años, para “las personas encargadas de evaluar la idoneidad del personal docente y a los funcionarios judiciales, de todas las instancias, que estén llamados a conocer recursos de protección de derechos fundamentales sobre el alcance y contenido del derecho a la igualdad y no discriminación, incluyendo la prohibición de discriminación por orientación sexual”, precisó.

SENTENCIA QUE SOCAVA LA LIBERTAD RELIGIOSA

Al respecto, el director del Área para América Latina y el Caribe de ADF International, Tomás Henríquez, expresó su profunda decepción por la decisión de la Corte IDH, “que no defiende el carácter fundamental de la autonomía de las Iglesias como parte de la libertad de religión y creencia”.

“Las comunidades religiosas tienen autonomía para elegir a sus profesores y los padres tienen derecho a que sus hijos reciban una educación religiosa de acuerdo con sus convicciones", afirmó.

Indicó que la decisión de la Corte IDH “se aparta por completo de la posición adoptada por la mayoría de los Estados de la región, así como en los precedentes consolidados de otros organismos internacionales de derechos humanos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Además, “aísla a la Corte Interamericana entre otros tribunales internacionales y amenaza con socavar los derechos de los padres y las comunidades religiosas de toda América", aseguró Henríquez.   

El abogado también señaló que “es una desilusión para la coalición de múltiples comunidades religiosas que intervino en el caso a favor de la autonomía religiosa y los derechos de los padres”, agregó el abogado.

Henríquez explicó que la Corte IDH “estuvo de acuerdo en que los niños y los padres tienen derecho a recibir educación religiosa y que ésta puede incluirse en la enseñanza pública para garantizar los derechos de los padres”.

Sin embargo, el fallo “rompió con el consenso internacional que reconoce la selección de profesores como parte inherente de la autonomía de las comunidades religiosas. Esta decisión podría afectar directamente a una mayoría de los niños del continente que reciben su educación a través de escuelas financiadas con fondos públicos”.

“El fallo del tribunal también implica que los católicos, judíos, musulmanes, evangélicos o cualquier otro grupo religioso no pueden garantizar que los designados para enseñar esa religión vivan de acuerdo con lo que enseñan”, alertó Henríquez. 

A su turno, el director adjunto de ADF International, Robert Clarke, precisó que la decisión de la Corte IDH “no se ajusta al derecho internacional, que protege claramente la autonomía de las comunidades religiosas, y constituye una excepción si se compara con casos similares decididos en otros tribunales de derechos humanos”.

“Las Iglesias desempeñan un papel importante en la sociedad y esta se beneficia de comunidades religiosas fuertes y autónomas”, agregó.

Por ello, “una vez que el Estado se arroga el determinar quién está calificado para enseñar clases de educación religiosa confesional, ¿por qué no se inmiscuiría también en decidir qué sacerdotes o ministros de culto son aceptables y, por esa vía intentar modificar las creencias más arraigadas de las comunidades religiosas autónomas?”, cuestionó Clarke.

“Aunque esta decisión es un revés para todos los que se preocupan por la libertad religiosa y los derechos de los padres, seguiremos abogando por la protección de las libertades fundamentales en todo el continente americano", concluyó el director adjunto de ADF International.

CASO PAVEZ VS CHILE

El caso de Sandra Cecilia Pavez Pavez, que enseñaba religión en la Diócesis de San Bernardo (Chile), se remonta a 2007. Cuando la diócesis supo que la mujer estaba en una relación de pareja con otra mujer, algo contrario a la doctrina católica, no se le renovó el certificado de idoneidad para enseñar religión.

La Diócesis de San Bernardo tomó esa decisión en base al decreto 924 de 1983 que establece que “el profesor de Religión, para ejercer como tal, deberá estar en posesión de un certificado de idoneidad otorgado por la autoridad religiosa que corresponda, cuya validez durará mientras ésta no lo revoque, y acreditar además los estudios realizados para servir dicho cargo”.

Pavez pudo seguir trabajando en el mismo colegio pero en un puesto directivo. Sin embargo, presentó una acción legal por discriminación ante Corte de Apelaciones de San Miguel.

La justicia falló a favor de la Diócesis y la sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Chile en 2008, quien confirmó la libertad de la Iglesia para certificar a sus profesores y el derecho de los padres a que sus hijos reciban clases de religión de alguien que viva de acuerdo con su fe.

A pesar de ello, Pavez llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2008 y este pasó a la Corte IDH en septiembre de 2019.

La audiencia pública, los alegatos y las observaciones finales comenzaron en mayo de 2021.

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Etiquetas: [Artículos polémicos]  
Fecha Publicación: 2022-04-21T12:17:00.000-07:00

Pensamiento n° 111

El demonio tiene una única puerta para entrar en nuestro espíritu: la voluntad; no existen puertas secretas. Nada es pecado si no ha sido cometido por la voluntad. Cuando no entra en juego la voluntad, no se da el pecado, sino la debilidad humana.