Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Conectora

Comparte esta página:

Etiquetas: [Emprendimiento]  [Emprendimientos Dominicanos]  [Financiamiento]  [Inteligencia Artificial]  [República Dominicana]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2021-07-29T15:05:00.002-07:00


La startup dominicana Tagshelf levantó una ronda de inversión de USD$ 350,000, en la cual participaron la Red de inversionistas ángeles Enlaces como lead Investor, NEXXUS, Banreservas a través de su programa Cree y el Grupo Rannik. 

Tagshelf es una plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial que permite a sus clientes procesar documentos sin interacción humana, mediante la identificación, validación, extracción y clasificación inteligente de la información relevante contenida en los mismos, independientemente del formato. 
 
Se trata de una de las soluciones más eficientes y con mayor precisión a nivel mundial para aquellas empresas que procesan gran cantidad de documentos, ya sean físicos o digitales. 

Las actividades de Tagshelf se resumen en tres: clasificación, indexación y extracción, donde programas informáticos junto a modelos estadísticos hacen lo siguiente: en la Clasificación la plataforma identifica y clasifica los documentos de forma inteligente independientemente del formato. Luego en la Indexación el método de búsqueda inteligente de la herramienta admite la búsqueda por cualquier criterio que tenga disponible: fechas, palabras, números, imágenes y más. 

Por último, la Extracción es donde se extrae información relevante de los documentos que tenga valor para el negocio. 

Esta información puede luego integrarse con otros sistemas o aplicaciones existentes. Tagshelf cuenta con dos productos estrella Johnny 5 y Alfred, y sus principales clientes son Humano Seguros, MAPFRE Salud, Grupo Martí, Global Storage, Altice y el proyecto de la Vicepresidencia de la República Dominicana. 

 El cierre de esta ronda de inversión en la cuál están co-invirtiendo redes de inversionistas ángeles junto con fondos de inversión en etapa temprana y grupos empresariales marca un hito muy importante para el ecosistema de capital y es una gran noticia para los emprendedores dominicanos que están trabajando en el crecimiento de sus startups.
Etiquetas: [Agenda 2030]  [Conectora]  [Eventos]  [Formación]  [Formación Virtual]  [Lean Canvas]  [Modelo de Negocios]  [Talleres]  
Fecha Publicación: 2021-07-26T15:57:00.003-07:00


El Lean Canvas es una herramienta estratégica utilizada para potenciar el crecimiento de emprendimientos emergentes, que permite analizar de manera visual e intuitiva un modelo de negocio sostenible para aumentar sus probabilidades de éxito, en base al conocimiento e interacción de los deseos o necesidades de los clientes potenciales. 

Esta capacitación está vinculada a nuestro compromiso con la Agenda 2030, especialmente con el ODS No. 4 (Educación de Calidad).

Contenidos: 
  • ¿Qué es la metodología Lean Startup? 
  • ¿Qué es el modelo Lean Canvas?
  • Elementos que componen al modelo 
  • Aplicación práctica del Lean Canvas
Metodología:  Esta acción formativa se realizará en modalidad de videoconferencias en vivo a través de Teams, mediante dos encuentros de 2 horas cada uno. 

Incluye recursos de consulta  y actividades prácticas que estarán alojados en un aula virtual.

Fecha:  30 de agosto y 7 de septiembre

Horario: de 6:00 PM a 08:00 PM
 
Esta acción formativa se realizará en modalidad mediante videoconferencias sincrónicas a través de Microsoft Teams,  divididos en dos encuentros de 2 horas. 

Al finalizar las actividades correspondientes, los y las participantes recibirán un certificado en formato digital. 

Inversión:  RD$ 1,000.00 ó US$ 17.00  (pago antes del inicio)

Forma de pago: Transferencia bancaria a la cuenta de ahorros de Banreservas #0302146975 o vía Paypal al correo conectoraong@gmail.com




Etiquetas: [Educación]  [Educación Inclusiva]  [Eventos]  [Formación]  [Formación Virtual]  [Transformación Digital]  [Trust de las Américas]  
Fecha Publicación: 2021-07-23T12:13:00.004-07:00


La tecnología digital, desde hace ya muchos años, es un elemento central de los procesos de aprendizaje.  

Las TIC están presentes en los centros tecnológicos, en las aulas y en todas partes, por lo que se hace necesario conocer muy bien los recursos existentes por parte de los facilitadores de centros TIC, los educadores y futuros maestros y profesores.  

El curso Habilidades Digitales para Educadores - Una metodología para la enseñanza virtual tiene como objetivo prepararles para el uso de tecnologías en la planificación metodológica de sus clases virtuales y que lo haga en diferentes formatos y posibilidades, además de enfocarse en la enseñanza conjunta de contenidos digitales y habilidades cognitivas y socioemocionales para que los educadores y sus estudiantes, puedan apropiarse de estos aprendizajes y aplicarlos en los múltiples contextos de su vida social y profesional. 

En este curso, 100% virtual y gratuito, el participante tendrá acceso a una metodología creativa e innovadora para f​acilitar espacios virtuales de aprendizaje en habilidades digitales y sociales con herramientas de Microsoft. 

Este es el LINK de inscripción; https://forms.office.com/r/e4URdewJZW

Al finalizar el curso,  tendrás acceso a un kit para replicar este contenido en diferentes formatos según su disponibilidad o necesidad del público. 

También recibirás herramientas y materiales de apoyo para facilitar las tareas administrativas, como plantillas para listas de asistencia, seguimiento, comunicación con los estudiantes, tareas sugeridas, evaluación, corrección y aprobación, creación de videollamadas, entre otros.   

Esta iniciativa es implementada en América Latina por The Trust for the Americas, organización miembro de la OEA - Organización de los Estados Americanos, en alianza con Eidos Always Learning y Microsoft Philanthropy LATAM. 

Etiquetas: [Discapacidad]  [Educación Inclusiva]  [Eventos]  [Inclusión]  [Personas con Discapacidad]  [Trust de las Américas]  
Fecha Publicación: 2021-07-20T05:46:00.001-07:00



 La inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD), sigue siendo un desafío en nuestros países, las políticas públicas y los avances tecnológicos aun no cubren todas las necesidades de esta población. Es por esto que la sensibilización y el conocimiento sobre el tema son vitales para promover procesos de inclusión en todos los ámbitos.

The Trust for the Americas, te invita a la Semana de la Inclusión, que se llevará a cabo del 26 al 30 de julio 2021Durante estos días contaremos con distintas actividades como conferencias con especialistas quienes nos compartirán sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas en inclusión y accesibilidad para PcD. 


Este evento es una ventana de aprendizaje en la que también ofreceremos un curso completamente gratuito sobre Empoderamiento y Derechos para PcD. 


Las conferencias se realizarán vía Facebook Live, les invitamos a revisar el calendario de actividades en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xSb0Es  a registrarse y a compartirlo entre sus contactos y redes.  



Etiquetas: [Discapacidad]  [Educación]  [Educación Inclusiva]  [Lecturas]  [ODS 4]  [Personas con Discapacidad]  [República Dominicana]  
Fecha Publicación: 2021-07-19T14:22:00.006-07:00

 

Por: Librada Hernández Saba/ Estudiante del curso de CS/CENTU


El mundo enfrenta una de las peores crisis sanitarias de todos los tiempos. El Covid-19 ha sido catalogado por los expertos como una pandemia que ha generado cambios en todos los espacios y modos de vida de los seres humanos del planeta. 

Dentro de ese contexto, debemos decir que la educación ha sido una de las más afectadas. Hoy los esfuerzos que hacen las autoridades educativas son dignos de valorar. 

Sin embargo, se hace notoria la necesidad capacitar al personal docente y de orientación escolar para trabajar en los programas de atención a la diversidad, esto se hizo evidente cuando revisamos los materiales que se elaboraron en los primeros días de seguimiento a los procesos educativos para salvar el año escolar, se tomaron muy poco en cuenta los niños con necesidades educativas especiales, aunque ya en el segundo plan mensual se añadieron actividades que ayudaban el desarrollo de las competencias de estos, pero a la fecha, algunos centros educativos carecen de ese personal competente que debe dar seguimiento a los citados procesos educativos. Los retos que enfrenta la educación inclusiva en época de pandemia, son muchos y diversos. 

Los niños están en casa y lamentablemente los padres no tienen el conocimiento pedagógico, ni psicológico para poder orientar a estos estudiantes con condiciones de aprendizaje que requieren una atención especial para poder alcanzar el perfil requerido para pasar al siguiente grado con las competencias necesarias. 
 
La educación inclusiva no solo debe poner atención a estudiantes con alguna discapacidad física, la inclusión también debe centrar su mirada en los que tienen alguna preferencia sexual fuera de lo normal, así como también esas niñas que se casan o se hacen adultas por alguna situación, esas personas no pueden ser excluidas, ellas necesitan educación de calidad. 

 
Por otro lado, se hace necesario seguir formando profesionales competentes para que el trabajo educativo sea de provecho y con calidad, de lo contrario ¿De qué nos vale tanto esfuerzo? La inversión en educación debe ser equilibrada y no solo trabajar infraestructura. Es necesario capacitar a los talentos humanos para que así estemos preparados ante cualquier situación de emergencia y podamos dar atención equitativa y de calidad a nuestros jóvenes. 

Es importante recordar que la educación inclusiva, tiene como propósito que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades sin importar su condición física. 

Recordemos que la educación es un derecho para todos los dominicanos sin importar su raza, estatus o condición, según establece el artículo 63 de la Constitución Dominicana.

El precepto busca favorecer la igualdad de oportunidades, fomentando la participación de todos los alumnos y que así todos aprendan juntos en el mismo espacio y con las mismas oportunidades para desarrollar competencias.
Etiquetas: [Empleos]  [Emprendimiento]  [Emprendimiento Femenino]  [Emprendimiento Social]  [República Dominicana]  [Vacantes]  
Fecha Publicación: 2021-07-19T13:50:00.003-07:00

 


¿Te gustan las personas? ¿Tienes experiencia como facilitador/a en temas orientados al Emprendimiento y a la Innovación? ¿Manejas plataformas virtuales y videoconferencias? Si las respuestas son positivas, por favor envíanos tu hoja de vida (con evidencias) al correo conectoraong@gmail.com 😁 😁 😁 #facilitadores #emprendimiento #emprendimientos #innovación #tutorvirtual #docentes #emprendimientosocial

Etiquetas: [Concursos]  [Emprendimiento]  [Emprendimiento Tecnológico]  [Emprendimientos]  
Fecha Publicación: 2021-07-15T15:59:00.002-07:00

En enlightED se buscan los proyectos educativos más innovadores impulsados por la tecnología y la transformación digital. 

Este año, los enlightED Awards afianzan su liderazgo como uno de los premios mundiales de innovación educativa más importantes del mundo. 

Estas son las categorías en las que puedes participar: 

1. Empresas de reciente creación, startups y ecosistemas de emprendimiento. 
2. Programas de formación corporativa, educación para toda la vida, upskilling y formación permanente formal y no formal, promovidos por empresas o bien por entidades de naturaleza educativa. 
3. Universidades, centros de Formación Profesional e instituciones de Educación Superior. 
4. Escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria. Entre todas las candidaturas recibidas seleccionaremos 3 ganadores por categoría basándonos en su ventaja creativa, sistematización, contextualización, replicabilidad e impacto social gracias a la tecnología. Consulta las bases legales y accede al formulario de inscripción. 
 
Inscríbete, comparte tus logros y presenta tu innovador proyecto junto a otros speakers de prestigio de todo el mundo en enlightED Hybrid Edition 2021. 

Etiquetas: [Emprendimiento]  [Emprendimiento Tecnológico]  [Emprendimientos]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2021-07-15T15:44:00.000-07:00

 



La Fundación Visa y Village Capital –la organización más grande del mundo que apoya a las startups en etapa temprana– anunciaron a las 20 startups seleccionadas para su programa Futuro de la Alimentación en Latinoamérica 2021.

 

La convocatoria buscó a los emprendedores que están construyendo proyectos de alto crecimiento en los sectores agritech y foodtech y recibió 117 postulaciones de 15 países de la región como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

 

Estos son los emprendimientos seleccionados:

 

Agros (Piura, Perú) crea identidades virtuales para los agricultores que no pueden validar su negocio, permitiendo que accedan a servicios que de otra manera no estarían disponibles para ellos.

 

Bio Natural Solutions (Lima, Perú) reutiliza residuos de frutas tropicales para desarrollar una protección segura y natural para frutas y vegetales que duplica su vida en almacén y es 100% libre de tóxicos.

 

Ciencia Pura (Santiago, Chile) mejora la productividad del campo con un software (IoT) que ilumina a las plantas durante sus diferentes etapas de crecimiento cuando la luz natural es insuficiente.

 

ClearLeaf (San José, Costa Rica) crea un fungicida natural y completamente libre de tóxicos, que mejora el crecimiento de las plantas y disminuye los riesgos de salud de los agricultores y los consumidores.

 

Costa Rica Insect Company (Cartago, Costa Rica) crea soluciones nutricionales a base de insectos, con 0% de desperdicio, que atacan la escasez de alimentos y la desnutrición. Utiliza 90% menos cantidad de agua y espacio que las soluciones actuales de proteína animal.

 

Digital Twin Corporation (Guatemala, Guatemala) ayuda a los agricultores a tomar decisiones a través de información predictiva generada por su plataforma prototipo IoT, la cual usa dispositivos en forma de fruta para viajar junto a las frutas reales en la cadena de suministro para capturar información. 

 

Done Properly Co (Santiago, Chile) usa microorganismos y tecnología de fermentación para transformar materias primas y obtener proteína 100% natural y sustentable.

 

Faba (São Leopoldo, Brasil) extrae proteína de los garbanzos de manera sustentable.

 

Fotortec (Santiago, Chile) transforma residuos agrícolas en champiñones que pueden ser utilizados en diferentes industrias, por ejemplo, como potenciadores de sabor y proteína en la industria alimenticia.

 

Guru Inc (Rodney Bay, St Lucia) opera un mercado digital que ayuda a los agricultores a alinear su producción con la futura demanda.

 

ManejeBem (Florianópolis, Brasil) ofrece “Manejechat”, una aplicación que ayuda a los pequeños agricultores a comunicarse con técnicos para resolver problemas que puedan surgir durante la cosecha.

 

Plant Squad (Ciudad de México, México) desarrolla proteína a base de plantas con balance nutrimental y conciencia ambiental.

 

Rit (Santiago, Chile) opera un mercado digital que vende la merma alimenticia de restaurantes locales a un precio reducido.

 

Savetic (Buenos Aires, Argentina) desarrolla un software que rastrea los productos de un supermercado para analizar datos y predecir tendencias para reducir desperdicios.

 

SensaIOTech (São Paulo, Brasil) opera una plataforma que monitorea las cosechas y recolecta información para identificar y predecir plagas.

 

Sensix (Minas Gerais, Brasil) usa drones e inteligencia artificial para mapear la fertilidad de la tierra y otro tipo de información, para mejorar la toma de decisiones y predecir la productividad.

 

SiembraCo (Bogotá, Colombia) permite a sus usuarios, usualmente restaurantes, comprar el equivalente virtual de una parcela que es administrada por agricultores locales en donde pueden cosechar lo que consumen y eliminar intermediarios.

 

Suyana (Santiago, Chile) proporciona seguros climáticos contra riesgos agrícolas catastróficos en lugares donde hay poca información histórica disponible.

 

The Earth Says (Santiago, Chile) analiza la abundancia de polinizadores en tiempo real para incrementar el rendimiento de las cosechas.

 

UrbanaGrow  (Santiago, Chile) crea granjas modulares que pueden ser colocadas en cualquier lugar para crecer vegetales durante cualquier época del año.

 

Los emprendedores participantes se beneficiarán de la experiencia de Village Capital, que incluye conexiones y mentorías personalizadas con potenciales clientes, inversionistas, y expertos de la industria. Además, dos proyectos (de cada uno de los 2 cohorts) serán elegidos entre los participantes para recibir 20 mil dólares de financiamiento para apoyar sus operaciones.

 

Las startups seleccionadas están impactando en el sustento de los agricultores, la alimentación de las poblaciones en crecimiento, la prevención del desperdicio de comida, y el fortalecimiento de la productividad agrícola.



Etiquetas: [Economía Naranja]  [Economía Verde]  [Emprendimiento]  [Emprendimientos]  [Financiamiento]  [Lecturas]  [República Dominicana]  
Fecha Publicación: 2021-07-13T11:52:00.001-07:00



 

Para que un emprendimiento despegue, no basta con el entusiasmo de sus creadores, sobre todo, se requiere de recursos económicos para hacerlo realidad.

Actualmente, existen varias alternativas para conseguir financiamiento, mencionaremos algunas, detallando en cada caso sus pros y contras:

● Capital propio:

Un emprendedor comenzaría sus operaciones con sus propios ahorros o con aportes de su entorno familiar y personal.

Ventaja:       

  •  Se dispondrá de dinero propio-sin intereses-que se pagaría en diferentes plazos a lo largo del tiempo.

Desventajas:

  • La concientización sobre Educación Financiera es relativamente reciente en la República Dominicana…aún no tenemos muy arraigado el hábito del ahorro, los expertos recomiendan que conservemos por lo menos el 5% de nuestros ingresos fijos.
  •  El monto acumulado podría ser insuficiente, por lo que se requeriría evaluar otro método para completar el total requerido para iniciar.

Préstamos:Es dinero facilitado por instituciones bancarias, bajo ciertas condiciones.

Ventajas:

  • Se dispondrán de recursos económicos en poco tiempo, siempre que se cumplan con los requerimientos correspondientes.
  • Contarán con asesoría y orientación para el manejo adecuado de este dinero, en caso de que fuera necesario.

Desventaja:

  • El monto prestado debe ser pagado al banco durante un período determinado, sumado a una tasa de interés.   Antes de solicitarlo, recomendamos verificar cuáles serán las fuentes de ingresos para cumplir con este compromiso, ya que existen penalizaciones que más adelante afectarían al historial crediticio.      

● Concursos:

El emprendedor puede inscribirse en eventos de esta naturaleza, donde competirá con otros proyectos, donde quienes ganen recibirán premios de naturaleza económica.

Ventajas:

  •  Generalmente, participar no implica de gastos, aunque es posible que sí, sobre todo cuando todavía no se ha finalizado el prototipo con el que se competirá.
  • Ganar significa un endoso que impulsará al reconocimiento del proyecto, algo que también motivará a inversionistas y financiadores.

Desventajas:

  • No es recomendable planificar con dinero que es improbable que se vaya a conseguir...a los concursos se va a ganar, perder o en el mejor de los casos a empatar.
  • Es probable que se tarde la entrega del premio debido a procesos administrativos, lo que puede afectar las fechas de inicio.

Si se carece de disciplina financiera, es probable que el dinero se gaste en otros asuntos no relacionados con el plan original.

●  Micromecenazgo:

Conocido en inglés como “Crowdfunding” es un modelo de recaudación basado en aportes colectivos - a través de una plataforma digital-donde se establece una cantidad meta que debe alcanzarse durante un periodo determinado.

Ventajas:

  • Fomenta la transparencia e involucra a más personas en el proyecto emprendedor.

Desventajas:

  •    Todavía no se ha normalizado en nuestro país, por lo que se tendría que utilizar plataformas de otros países tales como Kickstartero Gofundme.
  • El tiempo para recaudar el total es indeterminado, lo que afectaría la agenda programada para comenzar el negocio.

Los donantes desconocen la trayectoria del emprendedor, si no se transmite una sensación de compromiso o existe poca claridad sobre “qué beneficio” obtendrán al transferir su dinero, de seguro que no lo harán.

¿Cuál escogerías? Este es un buen momento para que selecciones y conversemos sobre su conveniencia a través de nuestro correo conectoraong@gmail.com



Etiquetas: [Emprendimientos]  [MICM]  [Prototipos]  [República Dominicana]  
Fecha Publicación: 2021-06-30T11:40:00.002-07:00



El Centro de Prototipado y Transferencia Tecnológica, ubicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, fue creado a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes y el proyecto Fortalecimiento del Proceso de Gestión de la Innovación (INNÓVATE). 

Se trata de un espacio para convertir anhelos en proyectos reales y viables, pasando por un proceso rico en aprendizaje, en lecciones y en pruebas que vayan dando luces de la viabilidad de un proyecto y que este, en definitiva, se convierta en un producto maduro, listo para competir resaltar en el mercado. 

El CPTT ofrece servicios de diseño y creación de prototipado, diseño de etiquetas en adecuación a las normas nacionales e internacionales de etiquetado y diseño de empaques acorde a la naturaleza del producto y normativas del mercado, entre otros. 

El servicio de prototipado y pruebas especializadas se ofrece con el fin de facilitar el desarrollo de productos con potencial innovador, evaluando el diseño, el desempeño del producto, así como las tecnologías, métodos y modelos de producción. 

 Para mas información y acceder a los servicios de este centro te invitamos a contactarlos a través de cptt.servicios@micm.gob.do
Etiquetas: [Emprendimiento]  [Emprendimiento Social]  [Eventos]  [Formación]  [MICM]  [Red Nacional de Emprendimiento]  
Fecha Publicación: 2021-06-28T09:49:00.002-07:00


La Universidad Nacional Evangélica y El Hueco Caribe con apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes te invitan al ¨Programa de Becas Certificación en Emprendimiento Social para Mentores¨ de la Convocatoria del Papel a la Acción, coordinada por la firma consultora NGESTIÓNRD, esta es una acción en el marco de las actividades de promoción del Centro Coworking Hueco UNEV que es un espacio abierto a la comunidad para trabajo colaborativo de proyectos de emprendimiento resultado de la alianza entre ambas organizaciones. 

Este programa de becas inicia con la Certificación para Mentores en Emprendimiento Social, que busca profesionales de las comunidades que asuman el compromiso de participar en las 56 horas de este programa virtual donde vivirán la experiencia de recibir capacitación técnica y especializada para brindar Mentoría en Emprendimiento Social. 

Objetivo: 

Desarrollar una Comunidad de Mentores certificados en Emprendimiento Social a través de capacitación en las últimas metodologías de emprendimiento, que fomenten y promuevan la creación de empresas innovadoras y sostenibles en la localidad.   

Objetivos Específicos: 

1. Desarrollar capacidades y habilidades en Mentores que apoyen el progreso de proyectos de emprendedores sociales, mediante técnicas y metodologías de emprendimiento validadas a nivel mundial.   

2. Impulsar y fortalecer la construcción de una comunidad local de Mentores en Emprendimiento Social en la República Dominicana. 

3. Promover e incentivar la creación de nuevas empresas, con una visión emprendedora, a través de resultantes de un proceso de aprendizaje experiencial validado por el mercado.   

Dirigido a: 

•Docentes 
•Miembros del ecosistema de emprendimiento @emprendord 
•Profesionales de todas las áreas del conocimiento 
•Empresarios
 
Duración

Inicia el 09 de julio 2021 y termina el 02 de octubre 2021 

Postulaciones desde el 21 hasta el 30 de junio 2021 

Modalidad: Virtual Sincrónica 

Requerimientos: 

Completar las 56 horas del programa 
Tener acceso a una conexión de internet fijo o wifi para los encuentros virtuales 
Conectarse desde una laptop o PC de escritorio 
Con interés en una problemática social o ambiental

Etiquetas: [Alegra]  [Comercio y Mipymes]  [eCommerce]  [Emprendimiento]  [Emprendimientos]  [República Dominicana]  
Fecha Publicación: 2021-06-22T18:36:00.004-07:00


El comercio electrónico tuvo un repunte excepcional en el 2020 al registrar un crecimiento en compras del 66%, según cifras de Euromonitor Internacional en Latinoamérica, lo que hizo evidenciar la importancia que no sólo las grandes empresas tuvieran oportunidad de seguir creciendo en este sector y que las Mipymes empezarán a mirar con buenos ojos las ventas en línea. 

Alegra Tienda, la app de comercio electrónico lanzada en el 2020 por Alegra.com, ya sumó las 4.000 tiendas en su aplicación, dando la oportunidad a más de 4 millares de Pymes dominicanas de digitalizar sus procesos de ventas y así sumarlos en el mundo electrónico. 

 “La facilidad de crear una tienda en línea en Alegra.com ha hecho que muchas MiPymes crean en el comercio electrónico y que así también puedan tener la expansión que la internet nos brinda en este momento”, comenta Karen Mesa, Líder de Alegra Tienda en Alegra.com “Nuestra misión siempre será en darle superpoderes a las micro, pequeñas y medianas empresas con herramientas y soluciones que potencialicen las ventas de sus negocios”, afirma Mesa. 

De las 4.000 tiendas en línea creadas, 2.672 presentan actividad diaria en su día a día, con más de 2.200 pedidos activos y 1.100 productos publicados; y para el cierre del 2021, Alegra.com planea sumar 10.000 tiendas en línea para continuar digitalizando todos los procesos de las Mipymes en República Dominicana y Latinoamérica. 

 Alegra Tienda permite crear la tienda online en minutos con un par de clics, las gestión de pedidos se puede llevar desde el teléfono móvil y los emprendedores no pierden ni un sólo segundo al tener la tienda disponible las 24 horas del día. Cuenta con aliados para la recepción de pagos digitales como PayU y VisaNet.
Etiquetas: [Bootcamp]  [Emprendimiento]  [Eventos]  [Trust de las Américas]  
Fecha Publicación: 2021-06-17T17:55:00.003-07:00

 


El emprendimiento en la actualidad representa una gran oportunidad para alcanzar la independencia económica, seguramente has deseado desarrollar tu propio emprendimiento, ya lo tienes y/o buscas fortalecerlo, por todo esto hemos preparado este Bootcamp para ti! 

The Trust for the Americas a través de su programa POETA y en colaboración con Cubo Social, tiene el gusto de invitarle a su Bootcamp de emprendimiento POETA 2021, modalidad online.  

Este Bootcamp es un curso completo, que tiene como objetivo principal desarrollar la madurez de los emprendimientos y fortalecer a los/las emprendedoras a partir de una experiencia de aprendizaje dinámica, cercana y desafiante.  

Para esto, serás capacitado/a en temas como: Marketing digital, Neurofinanzas en el emprendimiento, Comunicación asertiva, Liderazgo, Resolución de problemas, Salud mental, Actitud de ventas, Creación de propuesta de valor, Autogestión, entre otros. 

¿Cómo participar?. Completa el formulario de registro y participa en nuestra primera sesión introductoria el 30 de Junio 2021. 

INSCRÍBETE Aquí 


 

Etiquetas: [Emprendimiento]  [Emprendimiento Tecnológico]  [Emprendimientos]  [Entrepreneurship World cup]  [Eventos]  [EWC]  [República Dominicana]  
Fecha Publicación: 2021-06-17T12:47:00.005-07:00


 La Copa Mundial de Emprendimiento inicia su convocatoria 2021, aceptando aplicaciones hasta el 27 de junio en República Dominicana.

Emprendimientos locales que buscan escalar e ideas de negocio que buscan lanzarse tienen la oportunidad de presentarse en un escenario global, ganar más de US$1 millón de dólares en efectivo y recibir otros US$750,000 de apoyo en especie.

La Copa es organizada en República Dominicana por el Patronato Benéfico Oriental, con la colaboración y apoyo del Grupo Yunén, Xolutiva, el Civil Innovation Lab, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Fundación Innovati.

Más que una competencia y la oportunidad de ganar premios que cambian la vida de los emprendedores y sus negocios, la Copa eleva a los emprendedores en todas las etapas, desde la idea inicial y la etapa temprana hasta la fase de crecimiento y más allá, proporcionándoles recursos y herramientas para hacer crecer su emprendimiento.

 Aplica ya! - Convocatoria abierta hasta el 27 de junio.


Etiquetas: [Agenda 2030]  [Inserción Laboral]  [Inserción Social]  [Lecturas]  [Personas con Discapacidad]  [República Dominicana]  
Fecha Publicación: 2021-06-05T20:41:00.001-07:00

 


Por: Reyson Amaro/ Estudiante de CS Centu

La inserción laboral es una forma eficiente de involucrar a personas con discapacidad para que se puedan desarrollar y lograr un rol de acuerdo a sus capacidades. Se necesita que ellos puedan contar con las herramientas de trabajo adecuadas a las necesidades a sus necesidades y que su trabajo sea bien remunerado, igual que cualquier otro colaborador de una empresa. 

En ese sentido, la inclusión laboral permite el desarrollo de cada persona, ya que aun en medio de su situación puede lograr ser autónomos y tener un crecimiento personal y profesional. 

Particularmente, en la República Dominicana, la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad, tiene como objetivo amparar y garantizar la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad. 

Para operativizar lo contemplado en la ley, existe el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), cuya función principal es desarrollar políticas públicas en favor de las personas con necesidades especiales. 

Según el Censo 2010, en el país, un 12.41% de la población, posee algún tipo de discapacidad. Obviamente, 11 años después, la cifra ha aumentado. 

En ese contexto, es importante referir lo que plantea la Agenda 2030, como uno de sus objetivos sostenibles: el trabajo y crecimiento económico. 

Debemos decir que, pese a los esfuerzos del Estado Dominicano, todavía existen muchas oportunidades de mejora  para que se pueda garantizar la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad, que de acuerdo a la ley anteriormente mencionada, en su artículo 93, las instancias públicas y privadas deben incluir en su nómina de empleos, al menos 5% y 2% respectivamente de personal de este grupo social.


Etiquetas: [Emprendimiento Femenino]  [Mujeres]  [Mujeres en Tecnología]  [República Dominicana]  [Salud]  [Salud Digital]  
Fecha Publicación: 2021-06-04T08:40:00.004-07:00


Organon, la primera compañía farmacéutica global enfocada en la salud de la mujer, realiza su lanzamiento no solo en la República Dominicana, sino también mundialmente, con el propósito de proporcionar una vida mejor y más saludable a todas las mujeres. 

Con su llegada a la región generó aproximadamente 160 empleos directos y una inversión de capital extranjero de 40 millones de dólares con proyección exponencial a 200 millones de dólares en los próximos 5 años. 

La multinacional estadounidense trabajará con el compromiso de escuchar a las mujeres del país para conocer sus necesidades de salud, lo que le permitirá identificar y brindar soluciones innovadoras, oportunas, eficaces y sostenibles que mejorarán la vida no solo de las mujeres, sino también de sus familias. 

La compañía presentó en su lanzamiento un portafolio con más de 60 medicamentos y productos, que aportan soluciones en salud para mujeres en más de 140 mercados donde aproximadamente el 80% de sus $6.500 millones de dólares generados en ingresos están por fuera del mercado norteamericano. 

De esta manera, se posiciona como una empresa de crecimiento orgánico de un dígito desde su inicio de operación en 2021. 

Los tres pilares estratégicos de la compañía sustentan su enfoque diferencial, inversión y compromiso con generar bienestar para las mujeres, lo cual implica proveer un futuro más saludable a sus familias y comunidades. 

Estos son: 

 · Salud femenina: o Enfoque en salud reproductiva, que en República Dominicana tiene retos importantes. Por ejemplo, prevención de embarazo adolescente, el cual es considerado hoy en día como un problema de salud pública que amerita atención y trabajo conjunto. 

Bajo este panorama, la multinacional visualiza un cambio continuo hacia anticonceptivos reversibles de larga acción (LARC), que son tecnologías seguras, efectivas y cuyo acceso pertinente y sostenible tiene inmensos beneficios no solo para el sistema de salud, sino también para el país. 

De igual manera, trabajará en fertilidad, un área con gran potencial sin explorar impulsado por la cambiante demografía social, donde aún existen importantes necesidades insatisfechas y retos que las mujeres afrontan en nuestra sociedad. 

Recientemente, Organon anunció un acuerdo definitivo con Alydia Health, compañía de dispositivos médicos enfocada en la prevención de la morbilidad y mortalidad materna causada por la hemorragia posparto (PPH) o sangrado uterino anormal posparto; siendo esta una de las complicaciones más comunes en los partos con serias implicaciones que comprometen el estado de salud y calidad de vida de las mujeres, y que pueden generar histerectomías, trasfusiones sanguíneas y, en algunos casos, hasta la muerte materna. 

 · Marcas establecidas: 

Asimismo, la compañía tiene un amplio y sólido portafolio de marcas establecidas que cubren los segmentos: cardio-metabólico (hipertensión, control de colesterol, etc), respiratorio (asma), dermatológico y manejo del dolor. 

En todas estas líneas, cuenta con una eficacia clínicamente comprobada, sustentada con evidencia científica y una lealtad de uso demostrada. 

 · Biosimilares: 

Su línea estratégica en biosimilares busca aportar un valor significativo y diferencial para todos los actores del sistema de salud dominicano: las pacientes como eje y motor de su trabajo, gobierno, aseguradores, prestadores y profesionales de la salud, entre otros. 

Organon busca maximizar el beneficio en salud para los pacientes, a través de nuevas opciones terapéuticas que, acorde al criterio de pertinencia médica, mejoren el acceso a la innovación en salud con los más altos estándares de calidad y generen aportes significativos a la sostenibilidad del sistema, aumentando su valor en salud. 

De igual manera, Organon pone a disposición un portafolio de biosimilares en oncología e inmunología que va a expandirse a nuevas áreas terapéuticas, donde nuevas opciones disponibles generan la posibilidad de reducir la carga de estas enfermedades que son de interés por su alto impacto en el país; para lo cual la compañía trabajará a través de nuevas colaboraciones y alianzas estratégicas. 

Las mujeres en el centro: el enfoque hacia la innovación y la filosofía de investigación y desarrollo de la empresa es construir una compañía cuyo foco son las necesidades terapéuticas de las pacientes. 

Por esto, innova no solo con sus tecnologías, medicamentos y dispositivos, sino también en el abordaje de salud digital como plataforma que genera valor a todos los actores del sistema, potencia el logro de mejores resultados y la eficiencia en el uso de recursos del sector. 

 Las extensas capacidades globales de la compañía en desarrollo clínico y seguridad del paciente, al igual que en asuntos médicos y regulatorios, generan una sólida plataforma para identificar nuevos medicamentos, pruebas diagnósticas y dispositivos médicos prometedores con gran potencial de impacto en la salud de las mujeres de todo el mundo. 

Finalmente, compartimos las siguientes estadísticas que impactan a las mujeres de la República Dominicana:
  • La población femenina en República Dominicana es de 5.372.760 millones, lo que equivale al 50% de la población total.
  • El 52% del talento humano de la Compañía en Latinoamérica son mujeres.
  • El 70% de la Junta Directiva de la Compañía está liderada por mujeres.


Etiquetas: [Agenda 2030]  [Desarrollo Humano]  [Desarrollo Social]  [Lecturas]  [Objetivos de Desarrollo Sostenible]  [ODS]  
Fecha Publicación: 2021-05-30T08:04:00.005-07:00



Por Ysidro Galán/Estudiante curso técnico en CS CENTU

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030. 

Fue suscrita y aprobada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de la Cumbre de las Naciones Unidas que componen la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableciendo una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, el desarrollo social y la protección medioambiental para todos los países. 

La Agenda 2030 es el resultado de un proceso ampliamente consultivo y participativo en la historia de la Organización de las Naciones Unidas, llegando a representar el consenso emergente multilateral cuyas bases normativas parten desde la carta de las Naciones Unidas de 1945, hasta las más de 40 referencias de conferencias y convenciones de la ONU aprobadas a la fecha y se basa en 5-Dimensiones Fundamentales denominadas como las 5-P, representando un compromiso con (La Paz, La Persona, La Prosperidad, El Planeta y La Participación Colectiva). 

Pese a los esfuerzos, será devastador el efecto de la pandemia. Lo sentirán con mayor fuerza, los más pobres, los más vulnerables, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a los países vulnerables y menos desarrollados, pero en estos momentos la Agenda 2030 representa una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, pero además le brinda la oportunidad de consultar a diferentes sectores políticos, sociales y académicos, para implementar políticas que paulatinamente nos lleven a una pronta recuperación económica e igualdad social, buscando soluciones a problemas comunes que quejan a toda América Latina y el Caribe. 

Por último, vale la pena mencionar las declaraciones de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en el marco del 4to. foro-reunión virtual de los países de América Latina y el Caribe sobre la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, llevado a cabo del 15 al 18 de marzo de este año en Costa Rica, resaltó la impostergable urgencia de actuar juntos como región para garantizar el acceso a las vacunas y compartir capacidades y experiencias para que la vacunación contra el Covid-19 alcance a toda la población.

Etiquetas: [Agenda 2030]  [Emprendimiento]  [Emprendimientos]  [Entrevistas]  [Financiamiento]  [Fintech]  [ODS]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2021-05-29T12:18:00.001-07:00

 

                                                   Josef Scarantino de Techstars & Western Union

● ¿Quién es Josef Scarantino?

Soy emprendedor y coach fundador de Estados Unidos. Contribuyo al crecimiento de ecosistemas de startups y aceleradores. Trabajo para Techstars y soy asesor de ImpactLatam, entre muchas otras funciones. También soy un firme defensor de los emprendedores subestimados.

● ¿Cuándo y cómo te iniciaste en el mundo del emprendimiento?

Una de mis primeras empresas, que comenzó a mediados de la década de 2000, ayudó a conectar a los profesionales de la tecnología africanos con oportunidades de empleo con organizaciones internacionales que realizan trabajos de desarrollo. 

Era una especie de LinkedIn para África en ese momento, con un énfasis en la construcción de ecosistemas tecnológicos en los centros africanos en lugar de subcontratar todo. Tenía una visión a largo plazo para invertir en el futuro del espíritu empresarial africano, donde la mayor parte del mundo sólo lee los titulares de la guerra y el hambre.

● ¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un empresario?

Esta respuesta puede ser muy subjetiva, pero un emprendedor es alguien que quizás esté abriendo un nuevo camino donde pocos han viajado y el éxito está lejos de ser obvio. Considerando que, un hombre de negocios o una mujer tradicional puede buscar puestos más establecidos en empresas o industrias heredadas con menos interrupciones y menor riesgo.

● ¿Cuáles han sido tus emprendimientos más exitosos?

Las empresas más exitosas de las que he formado parte no fueron las mías, pero tuve la suerte de ser el mentor del fundador durante un momento difícil o un período de crecimiento. Hay algo tan increíblemente poderoso en compartir el éxito de alguien en el que desempeñaste un papel menor y puedes ver cómo se desarrolla tras bambalinas.

● ¿Podría contarnos sobre sus experiencias en tutoría y voluntariado?

Una vez que descubrí que tenía pasión por algo, la primera pregunta que hice fue "¿Cómo puedo ayudar?" En mi caso, fue para enseñarme a mí mismo sobre desarrollo web cuando tenía veintipocos años para poder crear sitios web gratuitos para las causas en las que creía, así como enseñar a los jóvenes emprendedores desatendidos cómo lanzar sus propios sitios web y marcas. 

No fue mucho en ese momento, pero fue todo lo que pude hacer. No sabía nada sobre el espíritu empresarial o la creación de un negocio. 

Sin embargo, me abrió muchas puertas cuando tenía veintitantos años, y veinte años después me ofrecí como voluntario y fui mentor en más de 30 organizaciones para cientos de personas de todos los continentes. Seguí preguntando, "¿cómo puedo ayudar?" No estaría donde estoy hoy si no fuera por la tutoría y el voluntariado, así que soy un gran defensor de esto iniciando en una edad temprana. Da primero y volverá a ti algún día en la vida.

● ¿Cuáles han sido sus mayores errores en el mundo del Emprendimiento?

Cometí tantos errores como emprendedor que es realmente difícil elegir el más grande de todos. Algunos errores en la parte superior de mi lista incluyen construir su empresa en el vacío sin estar conectado a un ecosistema de apoyo, ser demasiado protector con su idea o lanzar demasiado tarde, no igualar su pasión por su idea con la misma cantidad de riesgo, gastar demasiado mucho tiempo o poco tiempo en una idea antes de matarla. Errores realmente difíciles a los que se han enfrentado tantos emprendedores. Todos hemos estado allí. Podría escribir volúmenes de libros sobre los errores que he cometido.

● ¿Nacemos o tenemos que formarnos para ser emprendedores?

Creo firmemente que el espíritu emprendedor se puede aprender, aunque hay ciertos rasgos con los que alguien podría nacer y que los haría más propensos a dedicarse al espíritu empresarial o tener éxito en su emprendimiento.  Para ser más claro, también creo que el espíritu empresarial no es algo que simplemente se pueda aprender en la escuela, sino que se requiere experimentar en el mundo real. Tienes que salir y probar. Mire el miedo a los ojos y adelante. Vaya en contra del status quo.

● ¿Cómo has apoyado al sector de las personas con discapacidad?

Hace varios años, acepté un trabajo para unirme a United Cerebral Palsy y desarrollar su iniciativa Life Labs, que trabajó para apoyar a emprendedores con discapacidades y nuevas empresas que desarrollan innovaciones que impactan a las personas con discapacidad.  Entré en el sector sin ningún conocimiento o experiencia en esos temas y mi perspectiva de la vida cambió  para siempre gracias a esa experiencia. 

No sólo ha cambiado la forma en que veo a los demás seres humanos, sino también la forma en que se construyen los productos y servicios y el trabajo que tenemos que hacer para que el mundo sea equitativo y accesible para todos. Desde mi experiencia, nunca he dejado de apoyar a personas con discapacidad y he seguido colaborando en una amplia gama de proyectos y mentores en el sector. Se quedará conmigo por el resto de mi vida.

● ¿Cuáles consideras que son las industrias con mayor futuro para el surgimiento de nuevos emprendimientos?

En general, diría que cualquier cosa directamente relacionada con una necesidad humana universal. Las Fintech, por ejemplo, se ha disparado porque se cruza con todo lo que hacemos en la vida y cada vez más personas en todo el mundo están obteniendo acceso a la independencia económica. 

Soy bastante optimista sobre cualquier empresa relacionada con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, en áreas tales como: La energía limpia, el desarrollo de la fuerza laboral, la salud, entre otras. 

Cuando definimos empresas con el mayor futuro, deberíamos ser mucho más críticos sobre lo que el mundo necesita y no necesita y los retornos sociales y ambientales a largo plazo de nuestras inversiones. 

● ¿Un plan de negocios bien estructurado asegura el éxito con los inversionistas?

Por supuesto que no. No existe una fórmula para garantizar el éxito en cualquier nivel o tamaño, independientemente de la cantidad de planificación o previsión que uno haga. Simplemente hay demasiadas variables incontrolables, sin mencionar a los humanos en la mezcla.

● ¿Qué opinas de las empresas y emprendimientos sociales? ¿Ha invertido o participado en proyectos de este tipo?

No es de extrañar que cada vez más empresas generen impacto en sus empresas, desde el producto hasta la cultura. Hay bastantes desafíos que vienen con esto, como un lío de terminología, estructuras legales complicadas y la falta de mediciones de impacto universales. Pero estoy seguro de que el mundo se está volviendo más transparente en lo que respecta al impacto. 

En los últimos 10 años, he visto un gran progreso en el emprendimiento social y he trabajado con algunas organizaciones que realizan un trabajo increíble en este espacio, como el Instituto Watson y Yunus and Youth. Es un gran momento para ser un emprendedor social.

● ¿Podrías mencionar algunas de las empresas más exitosas en las que has participado?

Sin duda, la empresa más exitosa y conocida es Techstars. Actualmente he trabajado bastante de cerca con más de veinte empresas, que pronto serán treinta empresas, a través del programa acelerador de socios del que he formado parte durante los últimos tres años. Con miles de fundadores, mentores e inversores en nuestra red, es realmente alucinante y humilde participar en el crecimiento global del espíritu empresarial a esta escala.

● ¿Cuáles son las mejores opciones de financiamiento para un emprendimiento?

Las mejores opciones de financiación dependerán del fundador, sus objetivos a largo plazo y la etapa en la que se encuentren. Algunas opciones son más beneficiosas para los inversores que para los fundadores y es de vital importancia que se eduquen a fondo antes de firmar capital. 

El financiamiento sin capital social y basado en subvenciones está infrautilizado por las nuevas empresas, pero está ganando popularidad. Al final del día, elija siempre a sus inversores con prudencia y apúntese por el valor. 

Algunas de mis recomendaciones para los emprendedores son:

  • Busquen personas que realmente contribuyan a su negocio y no se limiten a escribir un cheque y sentarse.
  • Obtengan referencias de otros emprendedores. 
  • Aprendan de los errores de otras personas. 
  • No tengan miedo de arrancar. Y, lo más importante, recuerden que no existe un enfoque único para todos. 
  • Encuentren lo que funcione para ustedes

● ¿Es posible invertir en ideas que aún no se han probado?

En una palabra: sí. Simplemente porque está invirtiendo en las personas ante todo. Las ideas cambian. Las ideas van y vienen. Pero las personas constituyen el núcleo de nuestro progreso en la sociedad. Nunca es demasiado pronto para invertir en las personas y, lamentablemente, no creo que hagamos lo suficiente. Necesitamos correr más riesgos. Personalmente, creo que esperamos demasiado.

● ¿Cómo consideras que debe promover a la Innovación y Desarrollo?

Los últimos años han sido cruciales para sostener conversaciones sobre la inclusión y la diversidad, además del papel de la equidad.  El espíritu empresarial en sí mismo puede servir como puerta de entrada a la independencia económica, pero la vía de acceso a las oportunidades en el espíritu empresarial definitivamente no es igual para todos. 

El acceso al capital sigue siendo increíblemente problemático para los grupos marginados y el éxito aún favorece a quienes tienen grandes redes sociales de las que sacar. Tenemos un largo camino por recorrer antes de que se derriben las barreras sistémicas a las oportunidades.

● ¿Cuáles son las principales tecnologías emergentes aptas para desarrollar en startups?

El rápido ritmo del desarrollo tecnológico ha acercado mucho más a los soñadores no técnicos a la construcción de prototipos y a llevar los productos a los clientes. Esto ha sido transformador para muchas personas. 

Me imagino que el acceso a metodologías de construcción complejas como Inteligencia Artificial (AI),  Machine Learning (ML), Procesamiento Natural de Aprendizaje (NLP), Computación Cuántica y otras tecnologías será más fácil en los próximos 5 años.

● ¿Has tenido vínculos con el ecosistema emprendedor dominicano?

Desafortunadamente, no he tenido contacto con el ecosistema emprendedor dominicano, pero estoy muy emocionado de apoyar los esfuerzos para hacer crecer las nuevas empresas en la región.

● ¿Cómo puedo determinar que tengo un ADN emprendedor?

¿Hay algo que te mantenga despierto por la noche? ¿Eres del tipo de persona luchadora que puede encontrar una manera de solucionar casi cualquier situación? ¿Estás decidido o te rindes ante cualquier signo de dificultad? ¿Piensas diferente al status quo? Cuando te enteras de un problema, ¿Lo ves instantáneamente como una oportunidad para resolverlo? 

Al final del día, se necesita una gran cantidad de perseverancia frente a los obstáculos para ser emprendedor. Los mejores emprendedores que he conocido eran también las personas más empáticas que realmente podían sentir y comprender el dolor de otra persona. Son solucionadores de problemas.

● ¿Favoreces la intervención gubernamental para financiar emprendimientos?

Los gobiernos pueden desempeñar un papel clave en la contribución a los ecosistemas de inicio y han sido responsables de mucha más innovación, particularmente en Estados Unidos.

De lo que les damos crédito. Todo, desde Internet hasta el GPS y las máquinas de resonancia magnética, no se habría creado sin la primera ayuda financiera del gobierno de EE. UU. 

Creo que las asociaciones cooperativas público-privadas son increíblemente importantes para el desarrollo de empresas y que ni siquiera hemos arañado la superficie de lo que somos capaces de hacer si nos unimos y les damos a los empresarios el espacio que necesitan para construir el futuro.

● ¿Qué importancia tiene un buen pitch para obtener financiación? ¿Qué más faltaría?

Un buen pitch es importante. Obviamente, quieres ver una historia sólida a través del campo. Más del 80% de una presentación debe contar una historia, haciendo que la audiencia crea en tu visión. 

Pero creo que tendemos a inclinarnos en la otra dirección y gastamos el 80% de nuestras presentaciones en gráficos, tablas y estimaciones de mercado extremadamente vagas para convencer a la gente de que crea en lo que estamos construyendo. 

El problema con ese enfoque es que no hay conexión emocional. El discurso debe atraerlo con "el por qué" (80%), luego sellar el trato con la empresa (20%). 

Sin embargo, más importante que un discurso pulido para obtener financiamiento es tener un equipo fundador sólido que pueda demostrar la capacidad de ejecutar con objetivos claramente definidos. 

Un pitch pulido sin nada que mostrar se derrumbará. En su lugar, enséñeme lo que ha hecho y qué puede hacer con ayuda financiera.

● ¿Qué entiendes por fracaso?

El fracaso es lo que llama una experiencia de la que no se aprendió nada. De lo contrario, es sólo un momento más en una larga serie de oportunidades para que crezca y avance intelectual y personalmente. 

Si nuestros experimentos no resultan como queremos la mayor parte del tiempo, no lo estamos intentando lo suficiente. 

Necesitamos estar más abiertos a aceptar lo que mucha gente llama fracaso y reconocer que es el único camino a seguir. 

Cuando un científico hace un experimento y no obtiene el resultado que pretendía, no lo considera un fracaso. Simplemente consideran que la hipótesis es falsa, modifican el experimento e intentan algo diferente. 

Sin embargo, nos cuesta abordar el emprendimiento de esta manera debido al estigma social hacia el fracaso. La mayoría de mis esfuerzos han "fracasado", pero he obtenido más de ellos de lo que cualquier éxito me hubiera enseñado.

● ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores?

El acceso a las redes sociales y al capital financiero son obstáculos importantes para muchas personas. Cuando el espíritu empresarial es principalmente accesible para aquellos con conexiones adineradas, nos estamos perdiendo una oportunidad económica de varios billones de dólares. 

Tampoco destacamos lo suficiente a los emprendedores que son capaces de resolver muchos de los desafíos que enfrentamos porque los han experimentado de primera mano. 

Simplemente estamos abordando el espíritu empresarial desde la dirección equivocada y deberíamos abrir caminos para que participen personas de todos los orígenes y perspectivas.

● ¿Cuándo se debería suspender a un proyecto de emprendimiento?

Esta es una pregunta muy subjetiva sin una respuesta contundente y rápida. La gran paradoja aquí es que creo que hay mucha evidencia que muestra que  renunciamos demasiado pronto y nos aguantamos demasiado.  Ambos escenarios pueden ser ciertos. 

Cuando observes algún éxito importante hoy en día, como Amazon o Google, imagínate si sus creadores decidieran después de unos años pasar a otra cosa porque fueron rechazados por los primeros 100 inversores, sólo para descubrir que el inversor 101 era quien marcaría la diferencia. 

Puede reemplazar al inversor con cualquier otra cosa, como otro día, otro cliente, otro empleado, etc. Es simplemente demasiado difícil predecir cuándo debe abortar un proyecto de emprendimiento.

Habiendo dicho eso, creo que es importante que los emprendedores comprendan la falacia del costo hundido, tomen decisiones con rapidez y escuchen atentamente los comentarios. 

Nunca te cases con la solución que estás construyendo. Eso conducirá inevitablemente a una visión de túnel y una sobre extensión de tu proyecto más allá de su vida útil.

● ¿Cuáles son los canales más adecuados para promover emprendimientos?

Creo que depende del sector y la localización geográfica. Para algunos podría ser TechCrunch y para otros podría ser Crunchbase. Probablemente obtendrás una respuesta diferente de cada persona que le preguntes.

● ¿Un consejo final para nuestros lectores?

Que  no se rindan. No están solos. Siempre hay alguien más pasando por la misma lucha y ustedes la superarás. Aprovechen cualquier comunidad de apoyo que puedan encontrar porque todo se reduce a cuánto valoramos las relaciones y conexiones humanas. Ningún éxito ocurre de forma aislada.





Etiquetas: [Agenda 2030]  [Economía Verde]  [Energías Renovables]  [Lecturas]  [República Dominicana]  
Fecha Publicación: 2021-05-28T18:39:00.003-07:00

 


Por: Luis S. D. Bautista/ Estudiante de CS CENTU

La República Dominicana continúa avanzado hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte del Acuerdo de París, firmado en el 2015. 


Esta nación caribeña, que en diciembre del 2020 incrementó sus compromisos climáticos al aumentar su Contribución Nacionalmente Determinada hasta un 27% [1], en esta ocasión se apoyará en las Finanzas Verdes para continuar haciendo avances en materia de energías renovables. 

De manera específica, recientemente se emitieron los primeros "bonos verdes" por un monto total de US$100 millones de dólares.  Los fondos captados por medio de este instrumento financiero de deuda serán utilizados para la construcción del Parque Solar Girasol, el cual se proyecta como la mayor central fotovoltaica de Las Antillas. 
 
Con esta emisión, la República Dominicana se convierte en el segundo país de la región del Caribe, luego de Barbados, en incursionar en el mercado de bonos verdes, al mismo tiempo, reafirma su marcado liderazgo regional en los mercados de deuda [2]. 

Es precisamente el hecho de que la República Dominicana sea el país de la región con la mayor cantidad de bonos no gubernamentales en los mercados de deudas [2], lo que permite augurar un futuro prometedor, tanto para las finanzas verdes como para la Agenda 2030

Esto debido a que la convergencia de intereses, tanto públicos, como privados, encuentra en los bonos verdes un terreno fértil. En este sentido, el Estado Dominicano debe continuar promoviendo la participación de actores privados en proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la Agenda 2030. 

Y es que el país cuenta en la actualidad con las estructuras y los medios institucionales, así como con experiencias de éxito, para continuar estimulando y fortalecer la confianza en el mercado de bonos verdes en el país. 

Es posible que esta sea una de sus principales vías de acción de cara al logro de los objetivos climáticos asumidos para el 2030. 


Etiquetas: [Emprendimiento Tecnológico]  [Lecturas]  [Tecnologías Disruptivas]  [Tecnologías Emergentes]  
Fecha Publicación: 2021-05-25T16:37:00.005-07:00



Por Danny A. González/Estudiante curso técnico en CS CENTU 

Cuando hablamos de tecnologías emergentes nos referimos a aquellas innovaciones que se van mejorando día tras día para facilitar las labores cotidianas.  

No buscan reemplazar la labor humana, más bien, intentan mejorar la vida de las personas combinando y perfeccionando herramientas ya existentes como las máquinas, las computadoras y la Red. 

Las tecnologías emergentes se derivan de procesos científicos, son creadas por medio de la combinación de diversas ramas tales como: la educación, la medicina, economía, ciencia e incluso el entretenimiento. 

Por lo general, son las grandes empresas, quienes invierten en las investigaciones científicas para la creación de tecnología que simplifiquen sus procesos de producción, pero poco a poco estas tecnologías se masifican y llegan al ciudadano común. 

En las últimas décadas, hemos visto de primera mano el avance exponencial de la tecnología y la gran influencia que ha tenido en nuestra vida diaria, pero en el caso de las tecnologías emergentes, la sociedad debe estar preparada para comprender su uso y acostumbrarse a ellas, ya que se trata de las tecnologías que definirán el mundo del mañana. 
 
Por eso, conocer su uso y sus consecuencias es algo esencial para poder adaptarse a las demandas de un mundo en constante cambio. Sin embargo, de forma natural el ser humano ha tenido esta capacidad de comprender el entorno que lo rodea y cambiar sus antiguas costumbres para adaptarse a los nuevos cambios que va teniendo el mundo. 

Lo planteó Darwin en su teoría de la evolución, el ser humano es una especie que es capaz de adaptarse a su entorno, mientras más complejo mentalmente se va volviendo el ser humano, más complejas y sofisticadas se van volviendo las herramientas que fabrica. Por ello, se no facilita adaptarnos a ellas por más complejas que nos puedan resultar a priori. 

El avance de la tecnología es algo que el ser humano no puede controlar ni detener, solo puede adaptarse a ello. 

Desde el inicio de la Revolución Industrial, el ser humano ha tenido este afán para ir puliendo y perfeccionando los inventos que se van creando a lo largo de la historia, desde la era de las máquinas de vapor a finales del siglo XVIII, pasando por la era de la ingeniería química y eléctrica, la era del automóvil y la petroquímica, hasta llegar a la actualidad con la era de la informática y la nueva era que se aproxima en los avances tecnológicos es la era de la biotecnología, la cual ha tomado mucha fuerza en la última década. 

En cada cambio, el ser humano ha tenido la capacidad de comprender y manejar las diversas tecnologías que se han ido perfeccionando a lo largo de la historia. 

 Por ejemplo, en la edad de los metales, los humanos primitivos tenían arduos procesos para extraer este material, pero en la actualidad se ha logrado la creación de piezas metálicas por medio de impresión 3D, fue en el 2018 que la compañía Hewlett-Packard, presentó al mundo la primera impresora de metales, la METAL JET, una tecnología emergente que dará mucho de qué hablar en años próximos y el ser humano encontrará la forma de adaptarse a ella para poder sustituir aquellos procedimientos complejos para la elaboración de este material. 

Pero las tecnologías emergentes no solo se establecen en el ámbito de la industria, la tecnología también va muy de la mano con la medicina, los medicamentos en la antigüedad se solían fabricar con elementos naturales, en cambio, hoy la tendencia en el campo de la medicina será el uso de los medicamentos hiperpersonalizados. 

La medicina genética adaptada a un único paciente abre una vía de esperanza para las personas cuyas dolencias, hasta ahora, carecían de cura. 

En el ámbito económico, la tecnología actualmente permite a cualquier persona la facilidad de minar criptomonedas creando todo un mercado de divisas alternativo, a medida que el uso del dinero en efectivo disminuye, la tecnología de moneda digital cada vez adquiere mucha más fuerza en la realización de transacciones financieras. Algo muy diferente al primitivo trueque que se utilizó en épocas pasadas. 

En conclusión, es innegable el acelerado avance que ha tenido la tecnología en los últimos años, las nuevas generaciones actualmente convergen de forma armoniosa con la tecnología, sin embargo, mientras más vaya pasando el tiempo y estas generaciones vayan creciendo se encontrarán un mundo completamente nuevo y diferente al que conocieron cuando eran jóvenes. Eso es inevitable y de una forma natural la raza humana encontrará la forma de acostumbrarse a los cambios que proponen las tecnológicas emergentes.
















Etiquetas: [Emprendimiento]  [Emprendimiento Femenino]  [Emprendimiento Social]  [Emprendimiento Tecnológico]  [Empresas Sociales]  [Lecturas]  [Startups]  
Fecha Publicación: 2021-05-23T20:13:00.002-07:00

 


Por: Equipo Conectora

Hace unos días, impartimos un webinar sobre startups, auspiciado por la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), a quienes reiteramos el agradecimiento por la oportunidad brindada. A continuación, resaltaremos los puntos más importantes de ese evento:
 
¿Qué son las startups? 

Son empresas orientadas al desarrollo de productos o servicios tecnológicos e innovadores. Algunas de las principales multinacionales de la actualidad en sus inicios fueron emprendimientos (Microsoft, Google, Facebook, WhatsApp, etc.) 
 
Todo proyecto emprendedor surge de una idea, que debería estar vinculada a un problema que se solucionará con el mismo. 

 El Design Thinking (Pensamiento de Diseño) es una metodología que les puede servir y se divide en 5 fases que son: 

1- Empatizar con las necesidades de los usuarios 
2- Definir la idea o soluciones creativas 
3- Idear, que es donde concretiza la etapa previa 
4- Prototipar, en esta fase, se elabora un modelo, representación o simulación del producto final 
5- Testear, aquí se realizan pruebas del prototipo, hasta conseguir la versión definitiva 
 
En la videoconferencia, enseñamos cómo se utiliza el lienzo Canvas durante el diseño de un modelo de negocios lo suficientemente atractivo para inversionistas. 

En cuanto a oportunidades de financiamiento, se podría disponer de recursos económicos propios, solicitar un préstamo bancario, participar en concursos, iniciar una campaña de crowdfunding, etc. 
 
Antes de que consideren comenzar su propia startup, recomendamos que realicen una introspección profunda que  les ayudará a determinar si cuentan con el perfil adecuado de un emprendedor
 
Entre estas características, se encuentran: 

● Persistencia 
● Capacidad de trabajo en equipo 
● Independencia 
● Autoconfianza 
● Orientación a objetivos y metas 

 De lo contrario, es posible desarrollar estas competencias mediante capacitaciones. Nosotros podemos ayudarte a alcanzar ese objetivo…¿Cuándo iniciamos? 😅😅😅  





  
















Etiquetas: [Empleos]  [Eventos]  [Freelancing]  
Fecha Publicación: 2021-05-21T06:53:00.005-07:00

 


Sabemos que la formación para los freelancer es una parte crucial de nuestro día a día, por eso,  les invitamos a participar en este evento que realizará Malt junto a su nuevo partner Xtudeo, una innovadora startup con cursos online para autónomos.

Por eso, te invitamos a este evento de presentación en el que se abordarán temas tales como:

  • Las en empresas respecto al mundo freelance
  • Tendencias tecnológicas más demandas
  • La importancia de la formación en el nuevo marco laboral relación

Aprovechamos para compartir el programa:

Primera parte: 

Crecimiento del mundo freelance - Tendencias en empresas #Albert

Segunda parte: 

Habilidades #Malt

Tercera parte: 

La importancia de la formación en el nuevo marco laboral relación con el curso de digitalización y transformación digital #Xtudeo

Te invitamos a registrarte aquí, recuerda que es el 2 de junio...iiAllá nos vemos!!


Etiquetas: [Emprendimiento]  [Emprendimiento Social]  [Emprendimiento Tecnológico]  [Mujeres Emprendedoras]  
Fecha Publicación: 2021-05-21T06:23:00.004-07:00


Village Capital, la organización más grande del mundo que apoya startups en etapas tempranas guiadas por el impacto anuncia que expande sus programas en Latinoamérica para apoyar emprendimientos que contribuyan al desarrollo sostenible.

Al día de hoy, Village Capital ha apoyado más de 1,100 emprendedores en diferentes regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, África, India y MENA. En Latinoamérica, su apoyo incluye a más de 100 startups, de las cuales 44% tienen a una mujer como fundadora o cofundadora (en comparación con un 10% para VC). En 2021, fortalecerán emprendimientos que impacten los sectores de agricultura, alimentación, educación, vivienda y salud.

“En Village Capital Latinoamérica trabajamos diariamente para apoyar a los emprendedores del futuro”, declaró Daniel Cossío, Líder Regional para Village Capital Latinoamérica. “Los retos crecieron a raíz de la pandemia y por ello, se ha vuelto crucial crear programas que respondan a las crisis que enfrentamos actualmente”.

Al respecto, Village Capital desarrolló el año pasado un programa virtual de aceleración con la Fundación MetLife México para apoyar startups mexicanas que trabajan en la prevención y el tratamiento de enfermedades como obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión. También se aliaron con el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad y lanzaron la aceleradora ShelterTech en la región Andina, que apoya y acelera startups que responden a los retos de vivienda asequible. ShelterTech es la plataforma líder en el mundo para la innovación de vivienda asequible.

A inicios de este año, Village Capital unió fuerzas con IREX para capacitar ex participantes del programa del Departamento de Estado de EUA, Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI). Actualmente, trabajan con emprendimientos que crean soluciones de educación y salud, entre otros, en países alrededor de la región incluyendo Argentina, Curaçao, Jamaica y Haití.

Además, acaban de lanzar una nueva convocatoria con Visa Foundation para emprendedores Latinoamericanos que desarrollen soluciones escalables en los sectores de agritech y foodtech, como lo es el apoyo a agricultores, la producción de comida y la disminución de la malnutrición. Las solicitudes se reciben hasta el 14 de mayo aquí.

Village Capital, que se distingue por su tesis “democratizando el emprendimiento”, ejecuta innovaciones revolucionarias para moldear el futuro de los emprendedores. Entre ellas, se encuentra su metodología peer-selection o selección entre pares, un modelo único que otorga el poder de toma de decisiones al grupo de emprendedores dentro de un programa. Y su plataforma Abaca, que ayuda a las startups a evaluar y monitorear su proceso de preparación para la inversión.

“Entre nuestros principales valores agregados, además de que no tomamos equity ni cobramos una cuota por participar, se encuentra nuestra metodología peer-selection que permite que los emprendedores se pongan en los zapatos de los inversionistas y evalúen el desarrollo de sus proyectos y el de sus compañeros”, explicó Cossío.

Village Capital incita a los emprendedores a consultar regularmente su sección de programasy a postularse en su convocatoria actual de agritech y foodtech en este link. Expertos que deseen ser mentores en alguno de sus programas pueden registrarse aquí.

 

Etiquetas: [Conectora]  [Educación]  [Webinars]  
Fecha Publicación: 2021-05-12T19:06:00.004-07:00

 

Iván de Paula, fundador de Conectora – plataforma digital orientada al Emprendimiento e Innovación-ofreció el pasado viernes 7 de mayo el webinar “Emprendimientos Tecnológicos o Startups”, evento auspiciado por la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec).

Durante esta actividad, se compartieron algunas estrategias para crear una startup desde cero, incluyendo la generación de ideas basadas en Design Thinking y uso del lienzo Canva, así como algunos tips para la búsqueda de financiamiento.

Te invitamos a ver esta videoconferencia haciendo clic en este enlace.


Etiquetas: [Colaboraciones]  [Emprendimiento]  [Emprendimiento Tecnológico]  [Lecturas]  [Teletrabajo]  [Ysnardi Guarecuco]  
Fecha Publicación: 2021-05-09T11:28:00.005-07:00

 

Por: Ysnardi Guarecuco (@ysnardi)

El teletrabajo implica un riesgo en materia de ciberseguridad que no todas las personas conocen, ya que, por lo general, los trabajadores reciben y envían información laboral a través de sus celulares o dispositivos de uso personal, sin que éstos, representen una garantía para hacerlo. 

Por esa razón, trabajar desde casa puede generar problemas porque los empleados acceden a cuentas corporativas a través de Wifi público o doméstico, que no siempre es seguro, debido a que las redes Wifi domésticas pueden ser privadas y estar protegidas por contraseña, pero eso no siempre garantiza un nivel alto de seguridad. 

En consecuencia, el teletrabajo supone un gran riesgo para la seguridad de la información de una empresa o institución. 

Desde esta perspectiva, se recomienda que los colaboradores utilicen equipos asignados por las empresas para evitar en gran medida, mezclar aspectos particulares y profesionales en un dispositivo de uso personal que, en ocasiones, hasta nuestros hijos manipulan. 

Del mismo modo, lo que se busca es minimizar la oportunidad para que los piratas informáticos puedan apropiarse de tu información, ingresando a través de la red Wifi, las impresoras, tabletas, laptops o juegos electrónicos, tales como smartwatch, por ello debes protegerlos usando contraseñas fuertes, configurar bien las opciones de seguridad y no divulgando esa información. 

En ese sentido, te compartimos las siguientes recomendaciones a fin de que puedas reducir los riesgos de tu ciberseguridad: 

- Descarta contenido dudoso 

Nunca abras correos, ni enlaces, sino conoces el remitente o si el contenido resulta dudoso. Procura usar siempre el correo corporativo o institucional para que pueda detectarse con rapidez cualquier amenaza. Cierra la sesión después de acceder a una aplicación, intranet o página web, que requiera autenticación. 

-Cuidado con el Wifi 

Vigila que el Wifi no sea público, ni esté abierto. Debes cambiar la clave por defecto que posee el router, así como el nombre de la red. Es imprescindible configurar el router para que solo accedan los dispositivos que tu desees. 

-Crea contraseñas seguras 

Se recomienda no emplear en las contraseñas los datos personales. Usa contraseñas distintas en todas las cuentas y correos electrónicos. Crea contraseñas usando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. 

-Prudencia con las transacciones bancariasUsa únicamente páginas seguras, es decir, las que empiezan por https:// Memoriza las contraseñas de las cuentas bancarias o anótalas en un lugar seguro, evita guardarlas en el dispositivo. 

Ten prudencia con la información que suministras por correo electrónico o por teléfono, ya que los bancos no solicitan información confidencial por esas vías.

Ysnardi Guarecuco es Vicerrector de Investigaciones de Unnatec, periodista y docente universitario.