Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2019-03-28T15:28:00.001-05:00
Poeta peruano Nilton Santiago gana importante premio en Chile  "Vicente Huidobro

Con el poemario La historia universal del etcétera, el autor nacido en Lima ganó el concurso convocado por la Fundación Huidobro, la Universidad de Chile y el sello español Valparaíso Ediciones, al que llegaron más de 700 manuscritos.

España, Argentina, Colombia, Chile y Perú: de aquellos países procedía la mayor cantidad de libros enviados al Primer Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro. El certamen recibió más de 780 manuscritos y de entre ellos el jurado distinguió La historia universal del etcétera, del poeta peruano Nilton Santiago.

Convocado el año pasado por la Fundación Vicente Huidobro, la Universidad de Chile y el sello español Valparaíso Ediciones, el galardón busca difundir la poesía actual en nuestro idioma. El ganador, cuyo nombre se conoció hoy en una ceremonia en la casa central de la universidad, verá su libro publicado por Valparaíso Ediciones y recibirá un monto de US$ 10 mil.

Nacido en 1979 en Lima, Nilton Santiago es abogado y poeta; reside en España y en 2015 recibió el Premio Casa América de Poesía por el poemario Las musas se han ido de copas. Entonces sostuvo que el poeta debe ser “un sujeto incómodo para la sociedad”, a la vez que definió su propósito como “llevar la poesía a los hechos cotidianos”.

La escritora chilena Alia Trabucco es nominada al Man Booker International 13 Mar 2019 La historia de la poeta e influencer que obtuvo el Premio Biblioteca Breve 8 Feb 2019
En su primera versión el Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro contó con un jurado integrado por poetas de México, España, Chile y Uruguay. La entrega del premio tendrá lugar durante el Primer Festival de Poesía Vicente Huidobro, que se realizará el segundo semestre.

Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto y presidente de la fundación dedicada al poeta, destacó la “notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio, que nos habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades”.

A su vez, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, sostuvo que “este Premio Internacional y esta ceremonia son sin duda el primer hito de un programa de actividades, publicaciones y reflexiones que, lo aseguramos desde ya, traerán al presente a Vicente Huidobro”.

La ceremonia contó también con la presencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien subrayó que Huidobro, en el ejercicio abierto y libre de la poesía, es un ejemplo para su cartera.
Nacido el 10 de enero de 1893, Huidobro es una de las cumbres de la poesía hispanoamericana, nombre esencial de la vanguardia en lengua española, y entre sus obras destacan Altazor, Horizon Carré y Ultimos poemas. Murió el 2 de enero de 1948 en Cartagena, donde hoy se levanta una casa museo en su memoria.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2019-03-26T18:40:00.004-05:00
MOVILIZACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA PRESENTAR PLIEGO DE RECLAMOS 2019

DEMANDAS: Reactivación de la construcción, rechazo a la Política de Competitividad que recorta derechos laborales, jubilación con 15 años de aportes y lucha contra la violencia en las obras.

Cientos de miles de afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizarán el 3 de abril en todo el país para presentar su Pliego Nacional de Reclamos 2019, demandando reactivación de la construcción, derogatoria del capítulo laboral de la Política de Competitividad, jubilación con 15 años de aportes y cese a la violencia en obras, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CGTP.

“Urge impulsar la reactivación de la construcción para generar trabajo para los miles de desempleados. Debemos construir obras como las de la Reconstrucción con Cambios para mitigar los daños por fenómenos naturales y salvar vidas”, afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP.

El dirigente sindical señaló que entre las demandas se encuentra el combate a la violencia en obras. “Hay delincuentes que utilizan sindicatos de fachada para cometer sus delitos, y la gran mayoría tiene registro sindical del Ministerio de Trabajo. Esos registros deben anularse”, demandó.

Los obreros también exigen aumentos salariales y de pensiones, así como el retorno a la jubilación con 15 años de aportes en el sector construcción, pues la labor en construcción es eventual (dura lo que dura la obra) y hay alta informalidad, por lo que muchos trabajadores llegan a edad avanzada sin poder jubilarse. Este derecho fue conculcado en los años 90.

“Otro pedido es que se publique el Reglamento Sectorial de Construcción en Seguridad y Salud en el Trabajo que lleva años dando vueltas en el Ministerio de Trabajo”, mencionó Luis Villanueva.

Señaló que los trabajadores rechazan el “capítulo laboral” de la Política Nacional de Competitividad y Productividad publicada mediante Decreto Supremo 345-2018-EF, pues carece de sentido humano y generará más pobreza y desigualdad.

“La informalidad se combate primero fiscalizando a las empresas en el cumplimiento de las normas laborales y sancionando a los empresarios infractores”, señaló.

La movilización de construcción civil tendrá como punto de concentración en Lima el Campo de Marte, desde las 2 p.m.
Etiquetas: [actualidad]  [cultura]  [Isaac Newton de Huánuco]  
Fecha Publicación: 2019-03-26T12:06:00.000-05:00
 
Isaac Newton de Huánuco

Su curiosidad los llevo más allá. Unos jóvenes estudiantes del 4to año de secundaria del colegio Isaac Newton de Huánuco descubrieron de forma casual que la larva del gusano de la harina tiene nada menos que predilección por el tecnopor. Así nos lo cuenta Perla Miraval Cano quien lo comprobó en la casa de su abuela que solía almacenar productos comestibles en este material.

El proyecto escolar "LA EVALUACIÓN DEL EFECTO BIODEGRADABLE DEL TENEBRIO MONITOR O GUSANO DE HARINA EN EL POLIETSTIRENORESIDUO DE TECNOPOR ", los llevo a ganar el primer puesto en su natal Huánuco y también les permitirá representar al Perú en Estados Unidos.

Fue durante un mes que Fabriscio Cámara Caldas  y su compañera de estudios comprobaron el comportamiento de este particular gusano que suele vivir tan solo 3 meses.

Ellos hoy se muestran orgullosos de sus primeros logros y sobretodo de  representar al país en el extranjero. Además aseguran que gracias a los gusanos de harina se podrá reducir en gran medida la contaminación, esto porque la degradación del tecnopor demora más de 500 años y es junto al plástico el más grande contaminante de la tierra.

Fuente: Latina
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2019-03-26T11:52:00.001-05:00

Escandalo en Huánuco

Con relación a las denuncias sobre la contratación de personal al interior del Gobierno Regional de Huánuco y que comprometen a un familiar del actual gobernador regional, según audios difundidos a través de distintos medios de comunicación, se informa lo siguiente:

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Huánuco y mediante oficio N° 00369-2019-CG/GRHC, ya acreditó a un equipo de auditores ante el Gobierno Regional de Huánuco para recopilar la información que permita iniciar un servicio de control gubernamental.

También se recopila información sobre el estado situacional del proyecto “Mejoramiento de servicios agrarios para el fortalecimiento de la cadena productiva de palto variedad de Hass a productores organizados en la provincias de Pachitea, Huánuco y Ambo”, el cual es mencionado en los audios que forman parte de la denuncia.

Asimismo, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huánuco emitió un oficio en el que solicita información a la Dirección Regional de Agricultura respecto al Concurso CAS N° 002-2019-CP-DRA-HCO, que comprende a los postulantes ganadores de las plazas cubiertas y los asignados al proyecto agrario.


Etiquetas: [Cine en el campo]  [cultura]  [distracción saludables para las familias]  
Fecha Publicación: 2019-03-25T22:37:00.003-05:00

cine en el campo


Actividad busca crear un espacio de distracción saludable para las familias 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal Codo de Pozuzo inició la actividad denominada “Cine en el Campo” que tiene como finalidad fomentar la unión familiar y crear un espacio recreativo saludable en los mismos caseríos.
La actividad se realizó en el local comunal del caserío Pampa Hermosa km 26, con motivo de celebrarse la víspera de aniversario de creación del caserío y reunió a niños y adultos, quienes entusiastas observaban (con canchita en mano y en pantalla gigante) la proyección de una película familiar.

El equipo de los diferentes componentes Oficina Zonal Codo de Pozuzo trabajó para organizar el local comunal y que luzca como una pequeña sala de cine, la cual quedó repleta, pues es la primera vez que los pobladores ven cine en su propio caserío. “estamos contentos que DEVIDA nos haga llegar el cine a nuestro caserío, vamos a participar siempre de estas actividades y ya estamos a la espera de la próxima película” manifestó Rómulo Leguía Zúñiga, teniente gobernador del caserío.

Por su parte la Lic. Mónica Shahuano, coordinadora técnica de la Oficina de Coordinación Codo del Pozuzo indicó que el trabajo que se viene realizando, a través de los diferentes componentes, es integral y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores.

Dato:
Durante el presente año, esta actividad s replicará en los 35 caseríos y centros poblados pertenecientes al distrito de Yuyapichis.
Etiquetas: [parásitos]  [salud]  
Fecha Publicación: 2019-03-15T08:55:00.001-05:00
Parásito produce graves infecciones en 21 regiones del Perú


La “fasciola hepática” es la enfermedad que afecta a 2.4 millones de personas en todo el mundo, de las cuales la mitad se encuentra entre Bolivia, Ecuador y el Perú, donde causa daños que superan los US$50 millones.

La fascioliasis o infección producida por el parásito fasciola hepática afecta en el Perú a los ciudadanos de los sectores más pobres y vulnerables de 18 regiones del Perú y en 21 regiones en casos de animales contagiados.

Con daños que superan los US$50 millones por la muerte de animales infectados y con una alta prevalencia de casos, especialmente en niños de sectores menos favorecidos, la fascioliasis sigue siendo un problema de salud pública en el Perú que no puede dejar de monitorearse de manera constante.

En el ciclo de vida de la fasciola hepatica, el ganado vacuno, ovino y los seres humanos se pueden contaminar con este parásito al ingerir plantas contaminadas o agua contaminada. El órgano más afectado es el hígado o las vías biliares. Pudiendo ocasionar daños severos y la muerte.

Esta enfermedad afecta a 2.4 millones de personas en el mundo, de las cuales la mitad está en Bolivia, Ecuador y Perú.

El único tratamiento que existe para esta enfermedad es un fármaco que la compañía farmacéutica Novartis produce y dona desde el 2005 a la Organización Mundial de la Salud y que esta pone a disposición de los pacientes en Perú a través de un trabajo conjunto entre las autoridades de salud y la Organización Panamericana de la Salud. Precisamente, en febrero último entró en vigencia el Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambas instituciones, mediante el cual la empresa suiza donará hasta diciembre del 2022 un total de 600.000 comprimidos al año, que se espera que lleguen a 300.000 pacientes  que lo necesiten. Desde el inicio del programa se ha donado alrededor de 4 millones de comprimidos ayudando a tratar a unos 2 millones de personas con fascioliasis en más de 30 países del mundo.

Si no es detectada y tratada a tiempo, la infección producida por la fasciola hepática puede causar dolor y molestias considerables y mala calidad de vida y pérdida de productividad. Su fase aguda se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea y eosinofilia (incremento de un tipo de leucocitos) y, por último, a una fase crónica u obstructiva de las vías biliares. En niños, la fascioliasis produce fiebre alta, agrandamiento e inflamación del hígado y anemia; en algunos casos hasta la muerte.

“Este programa hace parte de varias iniciativas de largo plazo que demuestran el compromiso de la empresa con la sociedad alrededor del mundo. Consolida la alianza entre los sectores público y privado, permite ayudar a las comunidades más vulnerables del Perú, que no están solas en su lucha contra la fasciola hepática. Tanto en el Perú como en otras naciones está demostrado que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es un paso indispensable para obtener mejores resultados, y en el sector salud, que tanto necesita de soluciones, no es una excepción”, María Cristina Álvarez, Presidente Novartis Región Andina.

Referencias:
•    Fasciolosis humana y animal en el Perú: impacto en la economía de las zonas endémicas (2010). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, José R. Espinoza, Angélica Terashima, Patricia Herrera-Velit, Luis A. Marcos. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpmesp/2010.v27n4/604-612/
•    https://www.who.int/neglected_diseases/news/fascioliasis-review-provides-new-perspectives-infection-control/en/
•    Fasciolosis humana y animal en el Perú: impacto en la economía de las zonas endémicas (2010). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, José R. Espinoza, Angélica Terashima, Patricia Herrera-Velit, Luis A. Marcos. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpmesp/2010.v27n4/604-612/
•    https://www.novartis.com/news/media-releases/novartis-renews-drug-donation-egatenr-triclabendazole-until-2022-reaffirming-its-commitment-fight-against-liver-fluke

Etiquetas: [actualidad]  [deportes]  
Fecha Publicación: 2019-03-11T16:19:00.002-05:00
Juegos Panamericanos Lima 2019


LATAM Airlines fue elegida como la Línea Aérea Oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y será la encargada de transportar a las delegaciones de deportistas, oficiales técnicos y dirigentes de trece de los países que competirán en la fiesta multideportiva más importante del continente, que se realizará por primera vez en el Perú.

El convenio fue firmado hoy entre los presidentes de Panam Sports, Neven Ilic; de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; y el Gerente General de LATAM Airlines Perú, Manuel van Oordt.

Como parte de ese acuerdo, LATAM Airlines transportará a Lima a un total de 4,904 personas que forman parte de las delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Haití. Al término de los Juegos Panamericanos, los retornará a sus respectivos países.

El Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien llegó especialmente para esta ocasión, señaló “estamos muy contentos con este acuerdo que hemos logrado. LATAM es una de las aerolíneas más importantes del mundo, por eso nos llena de orgullo que sea la Aerolínea Oficial de los Juegos y que pueda transportar a nuestros atletas para la gran fiesta deportiva continental que viviremos en julio próximo”.

A su turno, Carlos Neuhaus Tudela, Presidente de Lima 2019, sostuvo que este acuerdo consolida dos hitos importantes en la organización de Lima 2019: la llegada de destacados deportistas y de la Antorcha Panamericana. “Lima 2019 será una fiesta deportiva y, a la vez, cultural, que permitirá poner al Perú en los ojos del mundo. En nuestra calidad de anfitrión, les ofreceremos a los atletas una infraestructura deportiva con estándares de calidad, así como, de manera paralela, una programación cultural. El éxito de los Juegos será la mejor experiencia que puedan tener los atletas y visitantes, y el legado para los peruanos", señaló.

Para LATAM Airlines, participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 como Aerolínea Oficial representa la oportunidad de estar cerca de los más destacados deportistas latinoamericanos, de llevarlos a cumplir sus sueños y “de celebrar su esfuerzo y dedicación”. Además, es un momento de mostrarle al mundo de qué está hecha la región, la capacidad de su gente y su pasión por el deporte y de ser “la aerolínea que conecta a América Latina, su cultura y su diversidad con el mundo, por eso Arriba Latinoamérica”, indicó el Gerente General de LATAM Airlines Perú, Manuel van Oordt.

LATAM Airlines, aerolínea oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019, también se encargará de traer la Antorcha Panamericana, cuyo recorrido se iniciará en las ruinas de Teotihuacán en México, hasta llegar a nuestro Machu Picchu, donde empezará su camino por las principales ciudades del país.

Gracias al acuerdo suscrito, un grupo de representantes seleccionados por LATAM Airlines acompañará el recorrido de la antorcha por el Perú hasta encender la llama de los Panamericanos Lima 2019 en el momento de su inauguración. Asimismo, organizará una serie de concursos para invitar a los peruanos a asistir a las competencias de los Panamericanos Lima 2019 y apoyar a los deportistas en aquellas disciplinas que les toque participar.

Durante la firma oficial deportistas peruanos de talla mundial hicieron una demostración de Karate, que fue liderada por quien es considerada la mejor deportista del Perú en la actualidad: Alexandra Grande. La Campeona Panamericana en Toronto 2015 y actual Top 4 del Ranking Mundial de Karate participó junto a un grupo de seleccionados peruanos de una interesante y entretenida muestra de este deporte, que estará presente no sólo en Lima 2019 sino que también por primera vez en la historia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, con la participación de 6,680 deportistas de 41 países de todo el continente americano, que competirán en 39 deportes y 62 disciplinas. 23 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Etiquetas: [cultura]  [espectáculos]  
Fecha Publicación: 2019-02-27T19:06:00.002-05:00

Zanahoria Project lanza su primer disco

“Desde Tus Adentros” es el primer trabajo de la banda. Las letras cuentan historias muy personales, las cuales de manera simple procuran divertir y decir cosas bonitas a la vez en una onda bipolar. El género musical de la banda es “Happy Folk Surf ChikiPunk Tropical”, mezcla de todos los estilos de los integrantes de la banda fusionados. La banda está en las principales redes sociales y el disco se encuentra en Spotify, iTunes, Deezer, Apple Music y en todas las plataformas digitales. Actualmente, están trabajando en los videos de los 3 singles: Katy Perry (Canción dedicada a la cantante), Noche de Tequeños y Punta Hermosa Shore.

Zanahoria Project nació en un cuarto con canciones que nunca pensaron salir a la luz porque la única finalidad era hacer música para recordar historias. Un día de fiesta, después de varios rones, deciden juntarse para tocar a ver si fluía algo interesante. Es así que el proyecto personal se volvió una banda.

El trabajo se realiza mediante la idea punk “Do It Yourself” (Hazlo Tú Mismo), el cual hace que los integrantes plasmen sus conocimientos para beneficio de la banda, realizando ellos mismos los diseños, contenido digital, prensa, etc. En cuanto a la producción musical, se trabaja con reconocidos profesionales del medio. La banda mantiene sus instrumentos con Betto Bravo y Guitarras Falcón, la grabación y mezcla por El Imperio Estudio y la Masterización por Hitmakers Mastering.

 La banda se encuentra en etapa promocional en Lima, pero la idea es poder viajar a provincia para tocar y conocer todo el Perú. Para cualquier duda o requerimiento de la banda en provincia escribir al correo zanahoriaproject@gmail.com o al 941481257.
Etiquetas: [actualidad]  [economía]  
Fecha Publicación: 2019-02-27T17:40:00.001-05:00
LATAM Airlines Perú lanza la tarifa en millas más baja en su historia

A partir de febrero, LATAM Airlines Perú ofrece canje de pasajes de un solo tramo. El Gerente de Ventas y Marketing de la aerolínea, José Sabogal, afirma que con este lanzamiento buscan seguir mejorando las alternativas de viajes de los peruanos y afianzar su programa de fidelización LATAM Pass, a través del cual ofrecen canje de pasajes, hoteles y productos.

Para celebrar este lanzamiento, ofrecerán tarifas nunca antes vistas para canjear pasajes a nivel nacional. Con la campaña “Todos a Bordo”, los pasajeros podrán canjear boletos desde 500 Millas LATAM Pass por tramo, sin incluir la Tarifa Aeroportuaria (TUUA).

Esta campaña será el jueves 28 de febrero por cinco horas, entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m., en las que se podrán canjear los pasajes para viajar entre el 18 de marzo y el 30 de junio del presente año ingresando a la web: www.latam.com.

La tarifa desde 500 millas por tramo será válida únicamente para volar de Lima a Ayacucho o desde Ayacucho hacia Lima y contará con 600 asientos. Otras provincias en promoción serán: Lima-Cusco desde 900 millas por tramo, Lima-Trujillo desde 900 millas, Lima-Arequipa desde 1000 millas, Lima-Talara desde 1500 millas, y muchas más.

Las condiciones y restricciones del viaje pueden consultarse en www.latam.com.
Etiquetas: [Apac]  [chinos]  [cultura]  [huanuco]  [migrantes]  [Salinas]  
Fecha Publicación: 2019-02-19T02:05:00.003-05:00
José Apac


Algunos apuntes de la familia Apac y Salinas:

Según comenta Jhonathann Apac, esta foto que fue publicada en el de blog de Reportealdia fue tomada en Cantón o Guangzhou una ciudad del sur de la República Popular China entre los años de 1915 a 1919.

Durante esos años el país oriental se había sumido en una depresión tanto económica y social al parecer causado por el estallido de la Primera Guerra Mundial.  El personaje que aparece en esta blog abuelo o bisabuelo o tatarabuelo para muchos de la familia Apac, en ese entonces se encontraba en uno de los muelles de Cantón y al enterarse de que una de las embarcaciones que transportaba gente estaba a punto de partir hacia el Pacífico; sin pensarlo y sin despedirse de su familia abordó el barco junto a su hijo Roberto Apac rumbo hacia algún país del pacifico.

Jhonathann Apac, comenta que durante esta travesía por el Océano Pacífico fue muy triste y dura para la tripulación, pues viajaban en condiciones inhumanas, sin buena comida y acompañada de ratas; pero el mayor temor era encontrarse con buques de guerra en esos tiempos.

Luego de tres meses llegaron a costas peruanas y desembarcaron durante la madrugada en el puerto del Callao.

De acuerdo a lo que pudo recopilar uno de los descendientes de la familia Apac, el personaje que aparece en esta página al parecer se va a trabajar a una hacienda al norte de Lima y posteriormente se traslada con su hijo y oros migrantes orientales como los Juy Pon, los Lau y la otros migrantes chinos de apellido Chang a la ciudad de Huánuco, después viaja a Huánuco donde conoce a Laura la mujer que tiene seis hijos: Leandro, Francisco (pancho), Pedro, Julián, Santiago, Leucadia y Elsa.

Jhonatan Apac, también señala que el primer Apac se encuentra enterrado en Panao un pueblo del sureste del Departamento de Huánuco, capital de la Provincia de Pachitea.

Yenny Medalith Caldas Garcia, también hizo otro aporte interesante hace algunos años atrás, donde comenta los lazos entre la familia Salinas y la Familia Apac, ambos de origen chino.

Según comenta su bisabuelo se llamaba Roberto Apac Chang, también sostiene que era de Cantón, pero que viene al Perú por un problema judicial que tenía su papá  que era don Jose Apac Chang.  Luego en el Perú nacen sus hermanos por parte de padre como es: Pedro, Julian, Santiago y demás hijos.

Asegura además que la familia Salinas, en realidad son Chinos, pues asegura que a ellos en el puerto del Callao los esperaban sus supuestos padrinos y les cambiaban de apellidos.

“Mi bisuabuela Laura Salinas se casó aquí  en el Perú con Roberto Apac Chang, de allí nacen sus hijos: Alejandrina, Guillermo, Adelina, Roberto, Marias y Mequias. Además un hijo fuera de matrimonio que es Máximo Apac.

Elena Jesus Salinas (1935), recuerda a una mujer que se llamaba Simona Salinas, pues su abuelo Román Salinas siempre le comentaba que el tenia una hermana y que radicaba en Panao Era una mujer bastante ruda y fuerte y por su talento musical siempre era invitada a muchas festividades para tocar el arpa. El abuelo de Elena Salinas vivía  en el fundo San Geronimo (Chinchao). Se dedicaba a la agricultura y proveía a la tienda "Sanchon" , de coca, azafrán, palillo y tabaco. La tienda Sanchon estaba ubicada en Jr. ayacucho y Dos de Mayo, sus dueños también era de origen Chino.

Elena Jesús Salinas es hija de Maria Eladia Salinas Retis (1919-2014) sus hermanos de esta última fueron: Gregorio Salinas (1915-1993), Alejandro Salinas(1917-2009), Antonio Salinas (1922-1971), Feliberto Salinas(1924-2010) y Claudia Salinas (1927-1975).

 El siguiente foto pertenece a Angel Salinas (Fotografia proporcionada por su hija Vina Salinas).


Angel Salinas


Domeris Salinas “Soy descendiente de Chinos, mi bisabuelo fue José Salinas, según tengo entendido eran parientes con la Familia Apac, bueno eso me lo comento mi tía hermana de mi padre María Eladia Salinas Retis, por lo que estoy interesada en conocer la historia de la Familia Apac”

 Santiago Apac Tiburcio (1921-1976)

Aquí comparto una foto de Santiago Apac Tiburcio. Nació el 1 de mayo del año 1921. Hijo del José Apac Chang, quién falleció el 9 de Enero de 1931. Su madre se llamaba Celedonia Tiburcio, que a su vez falleció el 27 de Julio de 1955.

Tuvo siete hijos: Gavina Mercedes, Etel Jesús, Romelio Santiago, Denis Antonio, Santiago Victoriano, Mirtha Janet, José Carlos, Elsa Mayela, Tulio Oliverio, Lizet Celedonia, Rosa Luz, Mayela Melina.

Santiago Apac Tiburcio, falleció en la ciudad de Huánuco el  24 de setiembre de 1976.

Estudió en el Colegio Leoncio Prado de Huánuco y sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Catolicalica del Perú en la Facultad de Educación.

Otros datos interesantes se puede encontrar en el libro de Pablo S. Lezameta Apac, "Pachitea y sus personajes notables: Biografias y datos inéditos"

Si alguien quiere aportar más información de la familia Apac o Salinas puede escribir a  orlando.bravo@gmail.com para ir recopilando los datos, anécdotas y otras cosas interesantes sobre cómo llegaron a la ciudad de Huánuco y sus aportes en lo económico y cultural.




En esta fotografía tomada del libro de Pablo S. Lezameta Apac.  Se aprecia de izquierda a derecha: Julián Apac Robles, Estela Apac Robles (Hermanos), (Personaje no identificado) Santiago Apac Tiburcio y su hermano Leandro Apac Tiburcio.

Ver:árbol genealógico familia Salinas






Etiquetas: [actualidad]  [Cerro de Pasco]  
Fecha Publicación: 2019-02-13T22:14:00.000-05:00
Puente incaico colonial Cuchischaca fue arrasado por rio


El puente fue construido a mediados del Siglo XVIII y resistió el atentado terrorista de los años 80s.

Las constantes lluvias y la crecida del rio Cuchis arrasaron el histórico puente incaico colonial Cuchischaca, informó Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector regional de la Dircetur Pasco.

Añadió que el 2014 estuvo a punto de colapsar sin embargo los campesinos lo repararon. Luego, solicitaron al Ministerio de Cultura para su restauración y reconocimiento y nunca fueron atendidos.
Cuchischaca está ubicado en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco. El puente fue construido por descendiente de los incas durante la colonia, a mediados del Siglo XVIII y reconstruido en 1917. Por eso la denominación de incaico colonial.

HISTORIA:

Cuchischaca, también, es reconocido histórico porque es el mudo testigo de varios acontecimientos históricos.

Primero, porque por allí cruzaron más de 3 500 soldados que fueron a la Batalla de Junín. El cual es testificado en una fuente rubricado por el General José Antonio de Sucre, hallada por Ella Dunbar Temple, investigadora sanmarquina.

Segundo, el 7 de junio de 1881, la comunidad de Cuchis cerró el paso al Ejército chileno, ultimando a 3 soldados y, a un kilómetro más arriba, al sanguinario Capitán Troncoso que huían derrotados, después de la derrota en la cuarta incursión a Vilcabamba.

Tercero, también, el puente sirvió para el paso de los “moblisables”, ejército voluntario de 17 a 25 años que fueron a luchar contra Colombia en la guerra de la Gran Colombia de 1932.

Finalmente, Cuchischaca, resistió al atentado terrorista de los años 80s. quedando un forado al centro, luego la comunidad reparó.
Etiquetas: [ets]  [salud]  
Fecha Publicación: 2019-02-05T22:04:00.001-05:00
propagación de cuatro enfermedades de trasmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están aumentando en el mundo. Generan cada vez más preocupación entre los profesionales, que ven incrementarse las cifras y también porque comenzaron a aparecer nuevas patologías.

Un artículo publicado por la BBC indagó en cuatro bacterias que "podrían convertirse en amenazas graves para la salud pública". Sin embargo, consultado por Clarín, uno de los máximos referentes locales baja la tensión de lo que podría ocurrir en nuestro país.

Para Omar Sued, médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, "lo dramático en Argentina es que no tenemos un sistema de salud que identifique y detecte las enfermedades de transmisión sexual".

1) Linfogranuloma venéreo (LGV)

Según lo publicado por la BBC, esta enfermedad puede provocar una "infección terrible". Puede empezar produciendo un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo.

Durante la última década, se volvió más común en Europa y América del Norte, y se lo asoció con múltiples brotes de enfermedades. Además, puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.

En Argentina, el año pasado, un alerta epidemiológico del Ministerio de Salud informó sobre la aparición por primera vez de casos de LGV. Confirmaron 33 casos entre septiembre de 2017 y julio de 2018, la mayoría en Buenos Aires.

"Hay que prestarle atención porque en el país está circulando", explica Sued. Agrega que se presenta -sobre todo en los hombres gay- como una lesión en la cola. Por eso, si tienen molestias anales, deben hacerse controlar por un proctólogo.

2. Neisseria meningitidis (meningococo)
 
La BBC informa que entre el 5% y 10% de los humanos adultos portan la Neisseria meningitidis en la parte posterior de su nariz y garganta. Hubo brotes de formas invasivas de la enfermedad en Europa, Canadá y Estados Unidos. Se puede transmitir a través del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.

"Es la bacteria que produce la meningitis. Muy raramente se puede transmitir por vía sexual entre grupos cerrados. En Estados Unidos se ha visto un brote entre hombres gay", comenta Sued.
"En Argentina hemos visto casos, pero realmente no ha sido un problema. Es una enfermedad que se reporta obligatoriamente y hubo algunas campañas", continúa el especialista.

3. Mycoplasma genitalium

 
Es una de las bacterias más pequeñas que se conocen. La BBC asegura que infecta a entre el 1% y 2% de las personas y es especialmente común en adolescentes y adultos jóvenes.  Puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, por lo que se asocia con infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal.

"Hay un solo estudio de hace unos 4 años, en el Malbrán, que encontraron un 3% de prevalencia", cuenta Sued. Es decir, que lo tienen 3 de cada 100 argentinos.

"Está entre las cifras normales que hay en todos los países. Pero en Argentina no hay consultorio donde ir para hacer este diagnóstico, ni para el tratamiento. Hoy por hoy, si sos una persona joven y querés saber si lo tenés o no lo tenés no tenés dónde ir", comenta Sued, y señala que en la Ciudad solo se hace en el Hospital de Clínicas.

4. Shigella flexneri (o disentería de Shigella)
 
Se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas. La infección causa calambres estomacales severos y diarrea con sangre. "Los científicos creen que la shigella flexneri básicamente se aprovechó de un nuevo nicho para la transmisión a través del sexo analoral y, desde entonces, ha dado lugar a múltiples brotes en todo el mundo", publica la BBC.

 "Es una bacteria que está en la materia fecal. No es una enfermedad de transmisión propiamente dicha. En parejas que tienen sexo anal puede dar diarrea con sangre", dice el experto de la Fundación Huésped. "No ha sido un problema en Argentina. Se puede ver ocasionalmente, como cualquier patógeno que esté en la materia fecal. No es para alertarse", aclara.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2019-02-04T17:48:00.002-05:00
Noticias Pasco 

Luego de realizar 34 caracterizaciones y 14 monitoreos a prestadores de servicios de saneamiento del ámbito rural y pequeñas ciudades de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión durante el 2018, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Pasco, emitió informes de recomendación para la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento.

“Luego de nuestras visitas de campo y la información recogida se elaboró un diagnóstico situacional, evidenciando en su mayoría deficiencias en la prestación de los servicios de saneamiento, por lo cual se remitió un informe con las recomendaciones necesarias al Área Técnica Municipal (ATM) de los distritos visitados, con la finalidad de que mejoren el servicio que brindan”, detalló Alan Chavarría Urbano, especialista en supervisión del regulador.

Chavarría, agregó que la caracterización de prestadores incluyó información territorial (fuentes de agua, sumideros, gestión de riesgo de desastres y cuencas), así como operación de los sistemas, sostenibilidad ambiental, criterios socioeconómicos, además de las particularidades históricas y culturales de la población. Asimismo, para el presente año se prevé aumentar las visitas de monitoreo y caracterización de prestadores de servicios de saneamiento.

El Dato:

De acuerdo al D.L. N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, esta información permitirá identificar oportunidades de integración entre pequeños prestadores, con el objetivo de generar economías de escala que garanticen la sostenibilidad y eficiencia de la prestación del servicio de saneamiento en el ámbito rural y pequeñas ciudades que optimicen la regulación del servicio.

Etiquetas: [actualidad]  [internacional]  [Papa Francisco]  
Fecha Publicación: 2019-02-04T11:11:00.000-05:00

Papa Francisco llega a Emiratos Árabes


 El Papa Francisco se convirtió en el primer Pontífice e visitar la Península Arábica ayer, pocas horas después de haber emitido su condena mas más fuerte hasta la fecha en la guerra de Yemen, donde su anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, tiene un importante papel militar.

Poco antes de partir hacia Abu Dabi, el Papa Francisco dijo que está siguiendo la crisis humanitaria en Yemen con gran preocupación, y uso su discurso habitual del domingo en la Ciudad del Vaticano para instar a todas partes a implementar un frágil acuerdo de paz y llevar ayuda a millones de personas hambrientas.

Las imágenes de la televisión mostraron a Francisco siendo recibido a su llegada por el príncipe heredero de Abu Davi. Mohammed bin Zayed al Nahyan, quién lo escoltó para encontrarse con el jeque Admed al Tayeb, el gran imán de la mezquita Al Azhar de Egipto.

El Papa, que se reunirá con líderes musulmanes dijo que el viaje es una oportunidad para escribir "una nueva página en la historia de las relaciones entre la religiones.
Etiquetas: [actualidad]  [internacional]  
Fecha Publicación: 2019-02-04T10:44:00.001-05:00

Países europeos reconocen gobierno de Juan Guaidó

España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales.

“El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió organizar elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”.

Inmediatamente después, Reino Unido, Francia, Austria, Dinamarca también reconocieron a Guaidó, quien ya contaba con el respaldo de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

Por su parte, el gobierno sueco reconoció a Guaidó como "legítimo presidente interino" y abogó por una solución política y pacífica en unas declaraciones de la ministra de Exteriores, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.
Etiquetas: [deportes]  [Emiliano Sala]  
Fecha Publicación: 2019-02-04T10:33:00.002-05:00
Hallan un cuerpo en los restos de la avioneta donde viajaba Sala


Los investigadores británicos anunciaron el lunes haber detectado la presencia de "un ocupante" en los restos de la avioneta en que el futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto desaparecieron hace dos semanas, hallada la víspera en el fondo del mar.

En las imágenes de vídeo tomadas por un vehículo submarino "se ve a un ocupante entre los restos", anunció en un comunicado la Oficina británica de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) sin precisar de quién se trata. "La AAIB está considerando los siguientes pasos, en consulta con las familias del piloto y del pasajero, y con la policía", agregó.

Sala, de 28 años, y su piloto, el británico David Ibbotson, de 59 años, volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor Piper PA-46-310P Malibu entre la ciudad francesa de Nantes y la galesa de Cardiff cuando desaparecieron de los radares a unos 20 km de la isla británica de Guernesey, situada en el canal de la Mancha.

Las autoridades británicas anunciaron el domingo haber hallado los restos de la avioneta y al día siguiente el responsable de la empresa privada que participó en la operación explicó que se trataba de "la mayor parte" del aparato.

"Está roto pero la mayor parte está ahí", afirmó a la radio BBC David Mearns, directivo de la sociedad Blue Water Recoveries, que fue contratada por la familia del futbolista para realizar la búsqueda submarina.

La avioneta fue localizada cerca del lugar donde desapareció.
"Hicimos una serie, una larga serie de pases de alta resolución que han podido definir que se trataba de un avión muy probablemente y después llamamos a un barco más grande el 'Geo Ocean 3', que es el que ha sido contratado por la AAIB", explicó Mearns.

"Se sumergieron con un vehículo operado a distancia, que es un sumergible con cámaras y luces y de hecho confirmaron que era el avión", agregó. "Vieron el número de matrícula y para sorpresa de todos la mayor parte del avión está allí", precisó el especialista cuya empresa trabajó en coordinación con las autoridades británicas.
Etiquetas: [actualidad]  [católicos]  [Libertad de Expresión]  [venezuela]  
Fecha Publicación: 2019-02-03T21:52:00.000-05:00
Comunicadores se solidarizan con periodistas secuestrados en Venezuela

La Asociación Católica para la Comunicación, SIGNIS  de Venezuela calificó como “arbitrarias” las detenciones de comunicadores sociales, periodistas y trabajadores de la prensa venezolanos y extranjeros, registradas entre los días 29 y 31 de enero de 2019.

A través de un comunicado que se hizo público este jueves 31 de enero, la organización católica expresó su  preocupación y solidaridad con los 11 periodistas que han sido privados de su libertad por las fuerzas del orden del gobierno.

Signis Venezuela señala que hasta el momento, no ha sido suspendido de ninguna forma el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que “consagra la libertad de prensa”, razón por la cual, las detenciones de comunicadores y periodistas registradas en los últimos días son arbitrarias e inaceptables.

En el comunicado de Signis -firmado en Puerto Ordaz por su presidente, Nestor Briceño, y la vicepresidenta, Oscariny N. Hennig Fresa-, se agrega que en “este momento, en el que se logró romper una matriz informativa internacional, propiciada durante más de 20 años por el Gobierno Nacional, con respecto a la verdadera situación política y social de Venezuela, es más importante que nunca la mirada de comunicadores sociales independientes, nacionales y extranjeros, que ayuden a la correcta formación de la opinión pública”.

Entre los periodistas detenidos se registran: Maiker Yriarte (venezolano, ya liberado), Ana Rodríguez (venezolana, ya liberada), Rolando Rodríguez (venezolano, ya liberado), José Salas (venezolano, ya liberado), Gonzalo Barahona (chileno, expulsado de Venezuela), Rodrigo Pérez (chileno, expulsado de Venezuela), Leonardo Muñoz (colombiano, expulsado de Venezuela), Maurén Barriga Vargas (colombiana, expulsada de Venezuela), Baptiste des Monstiers (francés, expulsado de Venezuela), Pierre Caillet (francés, expulsado de Venezuela) y Gonzalo Domínguez (español, expulsado de Venezuela).

“Animamos a todos los comunicadores sociales y propietarios de medios –continúa Signis Venezuela- a seguir adelante con las tareas de informar y promover los valores de la solidaridad, la justicia y la paz, acompañando, como lo han hecho hasta ahora, a aquellos que más sufren los embates de una situación llena de odio e injusticia”, a la vez que “hacemos un llamado a los medios de comunicación nacionales e internacionales, especialmente a aquellos de inspiración católica, a no hacer fáciles análisis llenos de tintes ideológicos pero vacíos del sufrimiento de un país que muere asesinado por la indolencia, el hambre y estructuras de represión reales”.

“Los instamos a conocer y promover los documentos del magisterio de la Conferencia Episcopal Venezolana, donde se presenta la fuente de inspiración pastoral para el acompañamiento del pueblo que espera el nuevo día que está por amanecer”, concluye el comunicado.

El texto completo del comunicado de Signis Venezuela puede leer en este link

Fuente: SIGNIS ALC
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2019-02-02T13:36:00.001-05:00
Seda Huánuco no atiende quejas de ciudadanos

 Varios usuarios reportaron esta mañana que la Empresa Seda Huánuco no atiende sus llamadas en la central en telefónica 062-513250 y  el teléfono de atención al ciudadano 514380.

Esto no es la primera denuncia que en contra de la empresa, sino que en reiteradas ocasiones los ciudadanos expresaron su malestar por las redes sociales la pésima atención de esta empresa.

Como se sabe las prolongadas lluvias en esta parte del país han provocado aniegos en varias partes del Huánuco y  Amarilis en las últimas 48 horas dejando en evidencia el colapso de decenas de buzones que ocasionaron emergencias que no son atendidas.

En la avenida 28 de Agosto de Paucarbamba varias viviendas terminaron inundadas con aguas servidas y la empresa hasta la fecha no hace nada. Los usuarios indicaron que desde el año pasado vienen solicitado a travez de un memorial el mantenimiento de la red matriz y sin embargo los responsables de mantenimiento solo se hacen presentes prara dar solución en parte el problema.

Lo que los usuarios reclaman es el mantenimiento exhaustivo con maquinarias hidroyed, la misma que permitirá prevenir  los contantes atoros e inundaciones y posibles enfermedades infectocontagiosas.
Etiquetas: [Barcelona]  [deportes]  [Emerson]  
Fecha Publicación: 2019-01-31T22:05:00.003-05:00
Barcelona anunció el fichaje de un joven defensa brasilero hasta el 2024


El FC Barcelona anunció oficialmente la incorporación, a partir del 1 de julio próximo y por cinco temporadas, del lateral derecho brasileño Emerson Aparecido Leite de Souza Junior, al que el club azulgrana pagará 12 millones de euros por la transferencia.

Según confirmó el representantes del club, el costo de la operación por el jugador se cerró en unos 12 millones de euros. Emerson, de 20 años, llegará procedente del Atlético Mineiro y firmará por las próximas 5 temporadas con el conjunto español, específicamente hasta la 23/24.

Sin embargo, este reciente movimiento del Barça es más complejo de lo que debería. El internacional canarinho jugará cedido en el Real Betis Balompié hasta el final del presente curso, el cual tendrá una opción de compra obligatoria por 6M€. Si el equipo catalán desea recuperar los derechos del jugador, deberá pagarle a la escuadra verdiblanca unos 9M€, aumentando a 15M€ su inversión inicial.

Además de Emerson, y a la espera de lo que pueda pasar con Jean-Clair Todibo, central al que pensaba incorporar en julio pero cuyo fichaje podría adelantarse a este mercado de invierno, el Barcelona cerrará esta ventana de traspasos con las altas de Jeison Murillo y Kevin Prince-Boateng, y las bajas de Denis Suárez y Munir El Haddadi.
Etiquetas: [deportes]  [Real Madrid]  
Fecha Publicación: 2019-01-31T21:44:00.002-05:00
 
Real Madrid venció al Girona

Inspirados por otra gran exhibición de Karim Benzema, Real Madrid esculpió el jueves una victoria 3-1 (7-3 global), en su visita al Girona para alcanzar las semifinales de la Copa del Rey por primera vez en cinco años.

Los goles del encuentro por parte del Real Madrid estuvieron a cargo del francés Karim Benzema a los minutos 27´y 43´y Marcos Llorente al 76´, mientras del lado del Girona, Pedro Porro anotó al 71´.

El duelo comenzó con un Real Madrid fiel a su costumbre ofensiva, que por conducto de Karim Benzema abrió el marcador al minuto 27. “El Gato” Benzema, anotó el segundo gol para el Madrid, y doblete en su cuenta personal al 43´.

Para la segunda parte, el Girona dio destellos de buen futbol, y por medio de Pedro Porro descontó al minuto 71´, poco duro el gusto para el equipo albirrojo, porque unos minutos después, Marcos Llorente hizo el tercero para los “merengues” al 76.

El Real Madrid conocerá a su rival para la siguiente ronda este viernes,cuando se lleve a cabo el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey, donde Barcelona, Real Betis y Valencia son los clubes con los que se puede enfrentar el equipo madrileño.

El árbitro del encuentro fue el español Juan Martínez, que amonestó a Cristhian Stuani al 49´, Anthony Lozano al 73´, por parte del Real Madrid, a Daniel Carvajal al 65´.

Información de Notimex
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2019-01-31T10:21:00.001-05:00
Pasco: Realizan charlas sobre el cuidado de agua


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Pasco, realizó charlas informativas sobre el cuidado del agua, dirigida a los niños y jóvenes que asisten a las vacaciones útiles en la Municipalidad Provincial de Pasco y la Comuna de Yanacancha.

Los orientadores del regulador, exhortaron a los niños y jóvenes a tomar conciencia sobre el uso razonable del recurso hídrico, además de informar sobre las consecuencias al arrojar residuos sólidos a las tuberías de alcantarillado, lo cual podría ocasionar atoro e inundaciones de aguas servidas. Los menores se comprometieron a compartir la información recibida con sus padres de familia.

Dicha campaña de sensibilización se pudo realizar debido a las facilidades de la comuna de Pasco y Yanacancha,  con el fin de que el personal de Sunass pueda informar a los menores sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico en sus hogares.

Jesús Flores, gestor social del regulador en Pasco, indicó que las campañas de sensibilización continuarán en los próximos días, “los menores se han comprometido a cuidar el agua potable en sus hogares. Es de suma importancia que los niños tengan una cultura sobre el uso responsable del recurso hídrico. Nuestra próxima campaña de orientación se realizará en los alrededores de la laguna Patarcocha”.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.


Etiquetas: [salud]  
Fecha Publicación: 2019-01-31T10:07:00.000-05:00
 Día mundial contra el cáncer

El cáncer es la multiplicación de células malignas o anormales que se extienden y pueden invadir otros órganos. Esta enfermedad actualmente es la segunda enfermedad con mayores muertes en el mundo, por lo que se prevé que para el 2030 el número de nuevos casos de pacientes ascienda a 23.6 millones en el mundo.

En la actualidad el cáncer pulmonar ha provocado más de 1.69 millones de defunciones en el mundo, el tabaquismo es el principal factor de riesgo y aproximadamente ocasiona el 22% de las muertes por cáncer.

Ante estas alarmantes cifras Seguros Mapfre ha creado una infografía donde podrás ver tips para empezar y/o continuar cuidándonos para evitar correr riesgos y poder contraer esta enfermedad que nos hace perder a nuestros seres queridos.

Mayor información: https://www.mapfre.com.pe/viviendo-en-confianza/salud/unidos-en-la-lucha-contra-el-cancer/


Fuente: Seguros Mapfre
Etiquetas: [cultura]  [danza]  
Fecha Publicación: 2019-01-28T16:22:00.002-05:00

danza contemporanea Laberinto

Pieza de danza contemporánea bajo la dirección de Lea Anderson de Inglaterra.

La Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP) ofrece y promueve espacios de formación profesional de investigación artística y académica en el ámbito universitario, que respondan y alimenten el medio local.

Es por ello que este año, y junto al Centro Cultural Peruano Británico, pondrán en escena LABERINTO, pieza de danza contemporánea a cargo de la destacada coreógrafa internacional Lea Anderson y bajo la participación de la Compañía Danza PUCP cuyo elenco está conformado por bailarines egresados de Danza PUCP; Adriana Albán, Franklin Dávalos, Vanesa Ortiz y Luis Vizcarra.

Laberinto es un viaje simbólico que emprenden cuatro personajes dentro de un rectángulo de luz que representa un espacio especial. Un espectáculo de danza que busca el disfrute del movimiento; una experiencia estética que parte del análisis e investigación de veintiocho imágenes en movimiento. Por un lado, de culturas prehispánicas, personajes míticos de la antigua Grecia, donde el estilo del movimiento graficado es el punto de partida de la creación de las coreografías. En contraposición, Lea toma como inspiración personajes como Betty Boop y el proceso del reconocido bailarín y coreógrafo Nijinsky.

Junto al elenco de la Compañía Danza PUCP, Lea Anderson, acompañada por Pachi Valle Riestra como asistente de dirección y coreográfica, reconstruyen el movimiento de estas imágenes donde el humor, la intensidad del cuerpo y lo impredecible, los lleva a crear un lenguaje propio en función a la bidimensionalidad del cuerpo en movimiento.

Laberinto se presentará en una corta temporada de 8 funciones en el Teatro Británico los días 7-8-9-10-14-15-16-17 de febrero a las 8:00 p.m. y las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket.

SOBRE LEA ANDERSON
Leah Anderson, es una coreógrafa inglesa independiente, cineasta y directora artística. Ha creado cientos de piezas y colaborado creativamente con directores de cines, compañías de danza alrededor del mundo.

En 1984 fundó The Cholmondeleys dance company junto a Teresa Barker y Gaynor Coward. En 1988 funda The Featherstonehaughs – the brother company, ambas sumamente prolíficas y reconocidas tanto en films, espectáculos y performances en vivo.

Entre sus múltiples logros, destacan el Olivier Award por mejor coreografía en una ópera dirigida por Francesca Zambello (1995), en el 202 recibió un galardón por en el cumpleaños de la Reina Isabel por sus servicios prestados; ha sido profesora regente en la UCLA y tiene un Doctorado Honorarios en Darlington College entre otros. En cine ha trabajado con Janet Hodgeson, Marisa Zanotti y John Cameron Mitchell.

Considerada la maestra del detalle, se enfoca mucho en la técnica y movimiento de pequeños detalles como los gestos, las manos y en coregorafías al unísono magistralmente presentadas.

Para más información sobre Leah Anderson ingresa aquí http://www.leaanderson.com

SOBRE EL ELENCO
Luis Vizcarra Cornejo
Licenciado en Danza por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bailarín de danza contemporánea, salsa, ritmos latinos y ballroom dance. Ha trabajado con coreógrafas del medio como Mirella Carbone, Mónica Silva, Cory Cruz y Cristina Velarde. Miembro del Colectivo Torrentes y director de Ir-Festival Nómada de Danza que se realizó en la ciudad de Tacna (2017). Actualmente dirige los proyectos de investigación en danza "Líneas: Vínculos a través de la Danza" e "Improvisación en salsa", desde los cuales trabaja a partir de la creación escénica y la pedagogía del movimiento.

Vanessa Ortiz
Vanessa Ortiz Aste, bailarina especializada en danza contemporánea. Egresada, graduada y bachiller de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Ha viajado por Méjico, Costa Rica, Panamá y Chile especializándose en diversas técnicas contemporáneas en festivales de los países mencionados.
Actualmente es Jefa de Práctica de la especialidad de Danza de la Pucp y miembro de la compañía de dicha institución.

Franklin Dávalos
Actor, bailarín, coreógrafo y director escénico ecuatoriano con formación en Lima, Bachiller en danza por la Universidad Católica del Perú. Activo miembro de la escena independiente limeña desde 2001. Como actor y bailarín ha trabajado con los más importantes directores de su medio. Ha colaborado además con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales y multidisciplinares. De sus trabajos coreográficos destacan “Tres” y “La escondida”, este último escogido para participar en el XI Festival “Danza en la Ciudad” en Bogotá en noviembre de este año. Residió una temporada en Madrid donde desarrolló una residencia en el Centro de Danza Canal que dio origen al proyecto coreográfico “Bárbaro”, propuesta seleccionada para inaugurar el XXIX Festival Danza Nueva de Lima 2017, participar en el XXV Festival “Santiago a Mil” 2018 en Chile y en el festival “Ciclo Rosa” en Colombia en setiembre del presente año. Actualmente reside entre Lima y Bogotá, en donde desarrolla sus estudios de posgrado en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. En paralelo continúa su trabajo como intérprete y creador en ambas ciudades.

Adriana Albán
Egresada de la Facultad de artes escénicas en la especialidad de danza de la Pontificia universidad católica del Perú (2011-2015) Bailarina de danza contemporánea que ha realizado workshops con coreógrafos como Gilles Jobin y Frey Faust en Lima y algunos otros en el extranjero como Winter Intensive 10 Hairy legs Company (NY  Enero 2016), Summer school PARTS (Bélgica Julio 2017), Trajectories festival ( Francia agosto 2017). Ha trabajado con coreógrafos/directores como Pachi Valleriestra, Franklin Davalos, Mirella Carbone, Diego López; participando en festivales como Sótano 2, Microteatro (“Por Orgullo”), Encuentro Andanzas, Fusiones contemporáneas, entre otros.

Ficha Artística

Lea Anderson
Directora y Coreógrafa.

Pachi Valle Riestra
Asistente de dirección y coreografía.

Elenco:
Adriana Alban
Vanessa Ortiz
Franklin Dávalos
Luís Vizcarra

Steve Blake
Compositor musical
Alonso Nuñez
Vestuario

Mariano Marques
Luces

Dania Granda
Productora ejecutiva.

David Ponce
Jefe de Escena

Daniela Zavala
Fotografía

Francisco Bordo
Video

Diego Acosta
Diseño Gráfico

Etiquetas: [actualidad]  [Ayacucho]  
Fecha Publicación: 2019-01-28T16:09:00.001-05:00
Gobiernos Locales fueron informados sobre regulación en saneamiento


Evento fue organizado por la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Ayacucho


Los alcaldes y responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), de más de 60 distritos del departamento de Ayacucho, fueron informados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre las funciones que le competen como ente regulador de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

Esta acción se desarrolló durante el evento de acuerdos y compromisos asumidos por los gobiernos locales para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil, organizado por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Ayacucho, con la participación técnica de la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación y de la Sunass.

Los especialistas del ente regulador señalaron que el Decreto Ley 1280 establece normas que rigen la prestación de los servicios de saneamiento a nivel nacional, en los ámbitos urbano y rural, con la finalidad de lograr el acceso universal al agua potable, el aseguramiento de la calidad y la prestación eficiente y sostenible de los mismos, promoviendo la protección ambiental y la inclusión social, en beneficio de la población.

Asimismo, se dio a conocer el trabajo articulado que se realizará entre las instituciones ligadas al sector saneamiento para fortalecer las capacidades de las ATM, encargadas de promover la formación de las organizaciones comunales prestadoras de servicios de saneamiento.


Etiquetas: [biblioteca]  [cuentacuentos]  [cultura]  
Fecha Publicación: 2019-01-25T18:19:00.000-05:00

Cuentacuentos en la Biblioteca Municipal de Huánuco

La Biblioteca Pública Municipal de Huánuco inicio sus actividades culturales con un ciclo de cuentacuentos.

El programa  es impulsado por Biblioteca Pública Municipal de Huánuco y la Asociación de Escritores de Huánuco y tiene como finalidad acercar a los niños al cuento y a la historia narrada, con la finalidad de despertar su interés por la lectura.

Karina Ordoñez Matazoglio, responsable de la Biblioteca señaló "que este circuito se inició con la participación de 30 niños donde se les ofrece una mañana llena de sorpresas a todos los que asistan al evento a efectuarse en Sala Infantil a partir de las 10 de la mañana"

El primer día se inició con el cuento “Fortunato el gallo”, del escritor huanuqueño Ronald Leiva Echevarría , autor de varios libros infantiles.

Precisó que las sesiones de cuentacuentos se realizará todos los viernes durante las vacaciones, para el cual ha invitado a escritores y bibliotecarios para que se sumen a esta actividad cultural.

Finalmente señaló que, esta propuesta es una oportunidad para que los padres acompañen a sus a pequeños a sala infantil y vuelvan a ser niños como ellos, fortaleciendo el vínculo padre-niño, fortaleciendo el hábito lector con actividades culturales."