Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2018-10-11T23:10:00.000-05:00
10 colegios ayacuchanos participarán en la feria EXPOAGUA 2018, organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con el objetivo de visibilizar y premiar los proyectos presentados por las instituciones educativas que formaron parte de V Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”.

El evento se desarrollará el 19 de octubre en la plazoleta María Parado de Bellido, en donde las instituciones educativas que ocuparon los primeros lugares en el mencionado concurso, podrán exponer sus proyectos con el fin de promover una cultura del uso y consumo responsable del recurso hídrico.
Entre los proyectos destacables figuran la purificación del agua mediante filtros ultra violeta, reúso de aguas grises para riego de plantas comestibles y acciones creativas de sensibilización tanto para el interior y exterior de las comunidades educativas.
Asimismo, durante la semana previa a la feria educativa EXPOAGUA, el regulador realizará visitas guiadas para escolares a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la EPS Seda Ayacucho, charlas informativas, campañas de orientación a los usuarios del servicio, así como asesoramiento sobre los deberes y derechos que le asisten ante cualquier inconveniente que se pueda presentar con la empresa.
Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2018-10-11T23:03:00.005-05:00
  
La Biblioteca Rumbo al Bicentenario”
El CAFAE de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a la comunidad de bibliotecarios y al público en general, a participar en el Seminario de Actualización “La Biblioteca Rumbo al Bicentenario”, en el que se abordarán los retos de la práctica bibliotecaria en el siglo XXI.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 13 de octubre, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta Cdra. s/n – Cercado de Lima) y contará con la participación de funcionarios y especialistas en bibliotecología y gestión cultural.

En ese marco, se desarrollarán los siguientes ejes temáticos: Bibliotecas en el siglo XXI, evaluación de los servicios bibliotecarios, servicios inclusivos en las bibliotecas, las Tecnologías de la Información de la Comunicación y su impacto en las bibliotecas, experiencias exitosas en las bibliotecas, entre otras materias referidas al ámbito de la bibliotecología.

La jornada académica culminará con la mesa redonda “La Biblioteca Rumbo al Bicentenario” en la que participará la Jefa Institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, Andrés Villegas, especialista y asesor técnico del Ministerio de Cultura, y las especialistas de la BNP, Ruth Alejos y Elizabeth Alberco.

La actividad constituye una ocasión idónea para que las y los bibliotecarios participen en un espacio de reflexión sobre su práctica profesional de cara a los retos de atención a nuevos lectores en el contexto actual.

Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 513-6900 anexos 7020 o 7617, o escribir al correo electrónico del CAFAE-BNPcoordinacioncafae@bnp.gob.pe El costo de inscripción es de S/ 50.00.
 
PROGRAMA
Etiquetas: [economía]  
Fecha Publicación: 2018-10-01T13:56:00.001-05:00
Las tarifas del aeropuerto de Lima han seguido aumentando
  • SITRAN determinará las nuevas tarifas aeroportuarias de Lima para los próximos ocho años y en su cálculo preliminar  se puede concluir que las mismas  deberían bajar a partir del año 2019.

Cuando adquieres un boleto aéreo a un destino nacional, partiendo de Lima, a un costo de US$25, el 45% de lo pagado se destina a la tarifa (TUUA)* del aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este alto porcentaje no permite que las rebajas que las aerolíneas han realizado en los boletos desde el 2009 puedan ser realmente percibidas en beneficio para los pasajeros.

“Desde el 2009 las aerolíneas han bajado sus precios, pero la TUUA del aeropuerto de Lima está en constante aumento, por lo que no permite al usuario disfrutar la real baja de precios finales de los pasajes aéreos. Recordemos que los precios que pagan los usuarios, incluyen el precio de la TUUA. Además, cabe precisar que la tarifa del Aeropuerto de Lima es una de las más altas de Sudamérica.”, afirmó Carlos Gutierrez de AETAI.

En estos días, OSITRAN determinará las nuevas tarifas aeroportuarias de Lima para los próximos ocho años y en su cálculo preliminar  se puede concluir que las mismas  deberían bajar a partir del año 2019. Esta propuesta es muy importante, porque permitirá reactivar el sector turismo, en la medida que las rebajas que las aerolíneas han realizado al costo de sus pasajes repercutirán en el menor pago que realicen los usuarios cuando adquieran un boleto aéreo.

Es necesario que los porcentajes de los costos de los pasajes y las tarifas del aeropuerto vayan en un solo sentido, en caso contrario a pesar de los esfuerzos que el sector aéreo realice para reducir sus precios, no se verá reflejado en lo que paga el usuario porque la tarifa aeroportuaria continúa en constante incremento, precisó Gutierrez.
Etiquetas: [espectáculos]  [teatro]  
Fecha Publicación: 2018-08-20T23:35:00.001-05:00
Casi Don Quijote

 Sábados y domingos a las 3:30 de la tarde, del 22 de setiembre al 09 de diciembre, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en San Borja
 
Un espectáculo teatral inspirado en el libro “Don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, lleno de juego, música en vivo y humor para toda la familia: “Casi Don Quijote”, desde el 22 de setiembre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en San Borja.

La divertida pieza teatral es protagonizada por Manuel Gold, Lizet Chávez, Cesar García, Saskia Bernaola, Francisco Luna, Fiorella Kollmann, y dirigida por Paloma Reyes de Sá y producida por Gestus Escuela Producciones.

La nobleza, la sabia locura y las intrépidas aventuras del clásico Don Quijote de La Mancha son punto de partida de esta pieza que cuenta la historia de cinco actores que deciden montar una obra teatral y eligen hacer su propia versión del “Ingenioso hidalgo”.

Durante una hora y media, grandes y chicos podrán conocer de forma entretenida, el proceso a través del cual estos alocados personajes crean el montaje y todo lo que el mismo implica: ensayos, uso de utilería, construcción de escenografía, etc.

Tras muchas caídas y decepciones, esta tropa de artistas, con sus errores y aciertos, descubrirá que lo más importante es creer en sus propios sueños aunque estos parezcan imposibles, así como lo creía nuestro legendario “Caballero andante”.

“Casi Don Quijote” va los sábados y domingos a las 3:30 de la tarde, del 22 de setiembre al 09 de diciembre, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (Avenida De la poesía 160 - San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket.
Etiquetas: [arte]  [espectáculos]  
Fecha Publicación: 2018-08-20T23:27:00.000-05:00
 
La gran fiesta de la democracia real

Se presentará el sábado 08 y domingo 09 de setiembre en el Centro Cultural Cine Olaya, de Chorrillos.

El ingreso es libre y la salida con sombrero

“La gran fiesta de la democracia real” es una creación escénica colectiva que parte de tres ejes principales: La experiencia de investigación sobre la danza La chonguinada, la obra "El Rey se muere" de Eugene Ionesco y la situación política del Perú, se presentará el sábado 08 y domingo 09 de setiembre en el Centro Cultural Cine Olaya, de Chorrillos. Ingreso libre y salida con sombrero.[1]

El montaje es la culminación del proyecto de investigación “Posibilidades de creación escénica a partir de la danza de La Chonguinada como ejemplo de teatralidad andina”, que fue uno de los trabajos ganadores del Concurso Anual de Proyectos (CAP) del Vice rectorado de investigación de la PUCP.

La propuesta, dirigida por Rodrigo Benza Guerra, surge de la interacción de estos tres elementos, pero sobre la base de La Chonguinada, típica danza de la sierra central que aparece durante la época de la Colonia, como imitación de los bailes de “minuet” de los españoles.

La pieza cuenta la historia de un gobernante que lleva en el poder incontables años y que, una vez más, organiza una fiesta de lanzamiento de su candidatura a la eterna reelección. El Rey se presenta en la ceremonia con su séquito al ritmo de La Chonguinada y de una orquesta en vivo.

Los otros protagonistas son “El chuto”, que es una especie de bufón del monarca; “La asesora” y “El animador” que son operadores políticos y los que conducen la celebración; y “Los espectadores”, que son los invitados del agasajo, miembros de ese partido y fieles a ese régimen.

 En ese sentido, los asistentes se convierten también en personajes del espectáculo y su participación activa, bailando con los músicos que tocarán en vivo toda clase de ritmos peruanos, desde Huaylas y tunantadas hasta cumbias, e interactuando con los otros personajes, es fundamental.

El elenco esta conformado por: Ricardo Delgado, Kareen Spano, Igor Moreno y Raúl Tranca, acompañados del grupo de baile bajo la dirección de Guillermo Sandoval y al ritmo de la orquesta Selección Brahma del Perú.

“La gran fiesta de la democracia real” se presentará en dos únicas fechas: el sábado 08 a las 8:00 de la noche, y el domingo 09 de setiembre a las 4:00 de la tarde en el Centro Cultural Cine Olaya, ubicado en avenida José Olaya 629 - Chorrillos. El ingreso es libre y la salida con sombrero.
Etiquetas: [actualidad]  [economía]  
Fecha Publicación: 2018-08-05T12:32:00.002-05:00


En comparación con América del sur y América central, ahorro puede llegar incluso hasta el 70%

Panamá no solo es un atractivo destino turístico sino también un lugar irresistible para hacer compras ya que, en comparación con América del sur y América central, la diferencia de precios puede llegar a ser hasta del 70%.

Viajes Falabella ha elegido a Panamá como su destino del mes y por eso te da 5 tips para que puedas conseguir los precios más convenientes durante tu viaje a ese país.

Viajes Falabella da un énfasis especial en agosto a ese destino en particular: Panamá, como hace cada mes con distintos países, y te brinda 5 tips para que puedas conseguir los precios más convenientes durante tu viaje a ese país.

1. Los primeros meses del año es generalmente la época con los mayores descuentos. Si tu objetivo principal es ir de compras, programa tu viaje para esos días y asegúrate de elaborar una lista lo todo lo que quieres y lo que cuesta en tu país.

2. Otro punto que debes tomar en cuenta es investigar qué está permitido ingresar al país sin problema alguno; Aduanas establece una lista de esos productos en su página web. Si se exceden los límites establecidos, deberás pagar una tasa adicional.

3. A fin de ahorrar tiempo, los centros comerciales son la mejor alternativa para las compras. Metromall, Multicentro, Shopping Multiplaza Pacific, Soho Mall y Albrook Mall disponen de establecimientos de marcas reconocidas, restaurantes y zonas de entretenimiento.

4. En muchas tiendas es posible “regatear” así que pregunta si el precio es fijo o si se puede negociar. Lo peor que puede pasar es que te digan que no de modo que no está de más que busques el precio más adecuado a tu bolsillo.

5. Colón es una zona libre de impuestos ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad. Tiene precios muy baratos sobre todo si compras al por mayor. Solo abren los fines de semana y únicamente puedes ingresar si llevas tu pasaporte.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-07-19T11:51:00.000-05:00
 

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, la formación del capital humano y el desarrollo territorial, el Gobierno Regional de Ucayali suscribió un convenio marco de cooperación intergubernamental con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El acuerdo, que estará vigente por tres años, fue firmado por el titular del GORE Ucayali, Manuel Gambini Rupay y la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia.
Este es el segundo acuerdo que suscribe el Sineace con una región de la Amazonía peruana. En diciembre pasado el Gobierno Regional de San Martín también se comprometió en impulsar la evaluación y la mejora continua para fortalecer la calidad educativa.

El convenio marco establece dos líneas de trabajo, el primero busca promover procesos de evaluación para la acreditación de la calidad educativa, sensibilizando, desarrollando capacidades, brindando asistencia técnica e información oportuna y pertinente.

Mientras que busca promover los procesos de normalización, de evaluación para la certificación de competencias en sectores y ocupaciones priorizadas, a partir de los intereses y necesidades de desarrollo regional y local.

Para su cumplimiento, se establecerá un Plan de Trabajo con acciones detalladas, metas e indicadores de seguimiento. El Sineace asignará un responsable y conformará un equipo técnico para implementar de manera gradual y sostenida.

Con Ucayali, suman doce las regiones que han suscrito convenios marco con el Sineace. Estos son Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Puno, San Martin y Tacna.

DATO:

Según información oficial, en Ucayali existen cinco universidades con una población estudiantil cercana a los 13 mil 500 alumnos, mientras que en educación superior hay tres mil 800 estudiantes distribuidos en 16 instituciones de educación superior.

Fecha Publicación: 2018-07-19T11:41:00.003-05:00


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de la Resolución de Consejo Directo N°028-2018-SUNASS-CD, aprobó la “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales”, luego de recibir los comentarios y aportes de la ciudadanía.

Cabe indicar que, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280, la Sunass, en su condición de organismo regulador, adquirió nuevas competencias y funciones, entre estas, la de aprobar la metodología para fijar el valor de la cuota familiar en el ámbito rural, conforme lo dispuesto en el párrafo 68.5 del artículo 68 de la mencionada norma.

LA METODOLOGÍA

Las organizaciones comunales son las encargadas de brindar los servicios de saneamiento a los centros poblados rurales que tienen una población no mayor a los dos mil habitantes.

La metodología permitirá que las organizaciones comunales fijen una cuota familiar que cubra como mínimo los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, así como la reposición de equipos y rehabilitaciones menores, para lo cual se ha contemplado lo siguiente:

-          Parámetros de eficiencia en la gestión, tales como número de asociados atrasados y número promedio de cuotas atrasadas.

-          Número de asociados exonerados del pago de cuota familiar.

-          Aplicación de micromedición.

-          Cuotas diferenciadas por categorías de asociados, en función al uso del servicio.

-          Capacidad de pago de los asociados.


La cuota familiar debe ser fijada anualmente y contar con la aprobación de la Asamblea General de la Organización Comunal, tal como lo dispone el artículo 78 de la Ley Marco.

¿CÓMO SE APLICA?

Para fijar el valor de la cuota familiar, la Organización Comunal, primero, debe elaborar el Plan Operativo Anual (POA), que contiene las actividades de administración, operación, mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitaciones menores, programadas para un periodo de 12 meses. Sobre la base de esta información se formulará el Presupuesto Anual (PA), a fin de determinar los costos en los que incurrirá el prestador para la ejecución del referido plan.

Finalmente, se deberán aplicar las fórmulas señaladas en la metodología, de acuerdo a los siguientes supuestos:

-          Organizaciones Comunales sin micromedición.

-          Organizaciones Comunales sin micromedición que aplican cuotas diferenciadas por categorías de asociados.

-          Organizaciones Comunales con micromedición.

Las organizaciones comunales constituidas al 14 de julio del 2018, tiene plazo hasta enero de 2020 para implementar la metodología. Por su parte, aquellos prestadores que se constituyan con posterioridad a la referida fecha deberán fijar la cuota familiar conforme a la metodología a partir de enero de 2019.

Cabe mencionar que, la supervisión de la aplicación de metodología, se encuentra a cargo del Área Técnica Municipal (ATM) de las municipalidades competentes, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Sunass en el ámbito rural.

La principal función de la Sunass  exigir que los servicios de saneamiento, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su sostenibilidad mediante el uso racional del recurso hídrico.


Etiquetas: [cultura]  [libros]  
Fecha Publicación: 2018-07-13T13:00:00.003-05:00


La nueva edición de la Feria del Libro de Lima ya cuenta con fecha para este año. Será del 20 de julio al 5 de agosto. El evento cultural que se caracteriza por reunir a destacados intelectuales para la presentación de nuevas publicaciones y por convocar a voraces lectores, se realizará, nuevamente, en el parque de Los Próceres (Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María).

Para este año, el país invitado de honor será España . Tradicionalmente, esto significa se presentarán nuevas publicaciones procedentes de este país, la participación de sus más destacados escritores en conversatorios y la realización de otras actividades culturales como exhibiciones, bailes, entre otros.

Feria Internacional del Libro de Lima
En 2017, la Feria del Libro de Lima tuvo como invitados nacionales e internacionales a Richard Ford, Leonardo Padura, Margo Glantz, Alberto Chimal, Federico Moccia, Anna Todd, Jamie McGuire, Alfredo Bryce Echenique, Katya Adaui, Marco Avilés, Renato Cisneros, entre otros.

Asimismo, el año pasado, destacó por conseguir 547,300 visitantes, cifra récord y superior a la obtenida en años anteriores.
Etiquetas: [economía]  [viajes]  
Fecha Publicación: 2018-07-12T20:54:00.000-05:00
 Buenos Aires

Buenos Aires se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los peruanos. Los viajes de nuestros compatriotas a la capital argentina aumentaron en 6,3% durante el último año, según el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de ese país.

Por ello, Viajes Falabella da un énfasis especial en julio a ese destino en particular: Argentina, como hace cada mes con distintos países. Otros sitios preferidos por nuestros connacionales en periodos de vacaciones son: Rosario, Córdova, Salta, Mendoza y Bariloche.

Si el objetivo es Buenos Aires, Viajes Falabella brinda algunas alternativas a los viajeros para pasarla de lo mejor en esa ciudad:

Como primer punto, los turistas no pueden dejar de bailar un buen tango en cualquiera de los bares ubicados en el pasaje Zelaya. También hay cursos para los que quieran perfeccionar sus movimientos con toques sensuales y enérgicos.

También es imprescindible recorrer algunos de los 160 museos localizados en Buenos Aires, como el de Arte Latinoamericano, de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo o el de Arte Moderno. Así podrán conocer un poco más de su cultura y arte.

Precisamente, ir al teatro es otra de las actividades por las que la ciudad es famosa. Hay más de 200 teatros y 230 salas entre el circuito oficial, comercial y el teatro-off. En la avenida Corrientes abundan las opciones todos los días y a toda hora.

Y para los más aventureros, que prefieren sentir la adrenalina, en las afueras de la ciudad se pueden realizar recorridos en majestuosos globos aerostáticos, o lanzarse en paracaídas desde avionetas, acompañados de instructores que brindan total seguridad.

Trazada territorialmente por barrancas, río y arroyos, el pueblo de San Pedro es un destino bonaerense favorito. Se puede participar en circuitos de bicicleta, cabalgatas, trekking, safaris fotográficos, excursiones de Ecoturismo y camping, entre otros.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-07-11T22:51:00.001-05:00

Premio Nacional de la Juventud 2018

Con el propósito de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes y las organizaciones juveniles en la promoción de la cultura e identidad nacional, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, convoca al Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2018.

Este año, el premio tendrá dos modalidades: ciencia y tecnología, y acciones solidarias y altruistas. La primera categoría reconocerá a los jóvenes cuyas actividades en los campos de la ciencia y tecnología contribuyan al descubrimiento de nuevos conocimientos o técnicas innovadoras.

La categoría de acciones solidarias y altruistas distinguirá a los jóvenes cuyas iniciativas sin ánimo de lucro hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas guiadas por los principios de solidaridad, fraternidad, pluralismo, tolerancia, valores que inspiran la convivencia en una sociedad democrática.

En el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” pueden participar jóvenes entre 15 y 29 años de edad, así como las organizaciones juveniles de todo el país.

El ganador de cada modalidad recibirá un diploma de reconocimiento y S/ 12,450. Además, habrá también hasta dos menciones honrosas por cada categoría, que consistirán en un diploma y S/ 4,150.

La comisión calificadora que definirá a los ganadores estará conformada por representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La inscripción de postulaciones se podrá realizar hasta el 31 de agosto del año en curso en la sede central del Ministerio de Educación y en la Secretaría Nacional de la Juventud en Lima, así como en las direcciones regionales de Educación. La ceremonia de premiación se realizará el 24 de setiembre.

Para más información, consultar a http://juventud.gob.pe/premio-nacional-de-la-juventud/ o escribir al correo: premiojuventud@minedu.gob.pe

Yenuri Antonio Chiguala Cruz fue un adolescente de 14 años que en 1995, en el último conflicto con Ecuador, sacrificó su vida en defensa de la integridad territorial del Perú.
Etiquetas: [Cyber]  [economía]  [turismo]  
Fecha Publicación: 2018-07-11T22:36:00.002-05:00

Cyber para viajeros

El 75,7% de peruanos que compran por Internet aprovecha las ofertas que se lanzan en viajes y turismo en el marco de los llamados Cyber, una de las campañas comerciales que consolida su importancia cada año en el Perú.

Por ello, Viajes Falabella adelantará su Cyber y desde el lunes 09 hasta el miércoles 11 de julio del 2018 presentará exclusivos descuentos a destinos como: Europa, Punta Cana, Riviera Maya, Cancún, Aruba, Varadero e Iguazú.

Además, ha anunciado que tendrá diariamente ofertas con cupos limitados, con el objetivo de promover el turismo nacional. Dichas ofertas tendrán descuentos mayores al 60%.

Julio es uno de los meses con mayores ofertas comerciales por parte de las aerolíneas, agencias de viaje y hoteles.

Los compradores disfrutan de las promociones para organizar sus planes de viaje a lo largo del año, logrando así: ahorrar una buena cantidad de dinero y planificar mejor las actividades que cumplirán durante el periplo soñado.
Etiquetas: [actualidad]  [agua]  [ecología]  
Fecha Publicación: 2018-07-11T22:21:00.000-05:00
 Estudiantes reciclan agua para generar alimentos

La institución educativa n° 38880 / Mx – P Madre Teresa de Calcuta de Huanta, viene reciclando el agua potable - anteriormente usada en labores de limpieza de la cocina - para generar alimentos en el biohuerto escolar, que contribuye a la buena nutrición del alumnado.

Liderados por docentes, responsables de implementar un proyecto para ahorrar y reusar el agua potable, los padres de familia y alumnos en general vienen colaborando en la ejecución de esta iniciativa luego de inscribirse en el V Concurso Escolar de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, impulsado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El proyecto escolar consiste en captar y limpiar el agua que fue empleada en lavar alimentos y asear los utensilios usados en la preparación de desayunos y almuerzos escolares durante los días del dictado de clases.  El proceso se realiza a través de tubos y recipientes de plástico, que contienen filtros para separar las grasas y otros residuos. Luego, el agua filtrada, se almacena en un tanque y finalmente el recurso hídrico es empleado en el riego de verduras y hortalizas, que son consumidas por los escolares.

“Nosotros somos una institución ecológica que hace varios años reciclamos el agua, sobre todo las aguas grises que vienen de los lavaderos y de la cocina. La necesidad nos obliga a desarrollar esta acción ya que el agua llega a nuestro colegio por una o dos horas y necesitamos aprovecharla al máximo”, manifestó Leoncia Flora Huamán Peralta, Directora de dicha institución.

Al respecto Héctor Vega Fajardo, representante de la Gerencia de Usuarios de la Sunass en Ayacucho, señaló que reciclar el agua es un proceso que busca eliminar los agentes contaminantes de este recurso y mejorar sus cualidades para su uso y consumo; “este proyecto es un claro ejemplo de cómo se puede optimizar el uso del agua en las escuelas y colegios tanto en el ámbito urbano y rural. A través del concurso, SUNASS fomenta  estas iniciativas que serán internalizadas por las futuras generaciones” precisó.

La principal función de SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-05-24T14:21:00.002-05:00
  Organizan Press Tour en Puerto Inca

Ocho medios de comunicación realizaron un Press Tour en la provincia de Puerto Inca, recorriendo los distritos de Puerto Inca, Codo de Pozuzo, Honoria, y Tournavista.

La gestión fue posible gracias a un trabajo articulado con las autoridades locales de la provincia, distritos y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
La delegación conformada por medios nacionales y locales tales como la revista Somos, diario el Comercio, Expresión Perú, Wanuko y sus Tradiciones, diario Ahora, entre otros, recorrieron los principales recursos turísticos y actividades económicas de la zona.

En la visita al distrito de Puerto Inca, conocieron la actividad ganadera y piscícola del fundo “Chelsi” y el hermoso paraje natural del balneario Pintuyacu.

Luego, recorrieron el distrito de Codo de Pozuzo, constatando el porqué de la denominación de “Capital ganadera y agrícola”; en este lugar, también apreciaron la variedad de aves y el exquisito sabor gastronómico. Al mismo tiempo visitaron el fundo “Las gemelas” y “Convención”, conectando con la naturaleza y conociendo el nivel de emprendimiento familiar.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer por primera vez “El rio hirviente” Mayantuyacu en el distrito de Honoria, cuya formación natural impresionó a los periodistas.

El recorrido duró 4 días y finalizó con una grata experiencia en el distrito de Tournavista y la recepción de la alcaldesa Justina del Carmen Reátegui Canayo, que mostró un alto interés y compromiso de promocionar el lugar. Durante el día viajaron en bote para conocer la colpa y la catarata Llullabaños. También visitaron la comunidad campesina el Naranjal para disfrutar de la exótica variedad gastronómica.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump Brancacho, agradeció a los funcionarios y autoridades locales de los distritos que contribuyeron en la actividad “Estoy agradecido por el soporte brindado en el Press Tour a Puerto Inca, en verdad cuando existe un trabajo articulado y comprometido, los resultados son satisfactorios”. Además agregó que el respaldo de la Municipalidad Distrital de Tournavista fue fundamental para concretar el trabajo.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-05-21T14:38:00.000-05:00
 El alcalde de la municipalidad distrital de Chuschi

El alcalde de la municipalidad distrital de Chuschi, Fredy Huaycha Cayllahua, propuso la ejecución de la actividad ecoturística “Maratón Nacional para Cuidar el Agua” en la cabecera de la cuenca Cachi, para beneficiar a la población asentada en dicha zona.

“La población que cuida las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Ayacucho requieren mejorar su calidad de vida.  A través de esta actividad ecoturística pretendemos generar dinamismo socio económico, cultural y ambiental en las comunidades ubicadas en la cabecera de la cuenca Cachi, en los centros poblados de Cuchoquesera, Pampamarca, Chikllarazu, ente otras. Para esto requerimos el apoyo de todas las instituciones comprometidas en el cuidado del agua”, sustentó Huaycha Cayllahua.

La propuesta ligada a la implementación Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), fue acogida por autoridades y representantes de entidades públicas y privadas que participaron de una reunión interinstitucional, convocada por la municipalidad de Chuschi, con el apoyo de  la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) con sede en Ayacucho.

Los representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidades provinciales de Cangallo y Huamanga, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica Cachi (Opeman), Sunass y de la Asociación Bartolomé Aripaylla, coincidieron en desarrollar esta y otras actividades orientadas al cumplimiento de la Ley N° 30215, Ley de MRSE.

Al respecto Julio Núñez Galindo, Alcalde Provincial de Cangallo, manifestó que su gobierno está comprometido en apoyar esta actividad que beneficiará a sus compueblanos; “para nosotros es importante cuidar las fuentes de agua y trabajaremos para hacer realidad este proyecto ecoturístico en coordinación con las instituciones y la población involucrada” mencionó.

A opinión del equipo técnico de la Sunass esta actividad implica emprender trabajos relacionados a la implementación, mejora y fortalecimiento de los servicios de transporte, alimentación y estadía en las comunidades alto andinas con riqueza de belleza paisajística (lagunas, nevados, bosque de piedras, flora y fauna local), que a futuro podría generar actividades económicas gestadas por los propios comuneros en este nuevo corredor turístico ayacuchano a través de turismo vivencial y del turismo de aventura.

Al cierre de la reunión se conformó la Comisión Organizadora responsable de sacar adelante esta maratón nacional propuesta para el mes de octubre del presente año. 

NOTA

En el siguiente enlace se visualiza la propuesta planteada por el Alcalde de Chuschi: https://www.facebook.com/SunassAyacucho/videos/1965798560097958/

Los mecanismos de retribución tienen la finalidad de asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas, derivados de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y su uso sostenible en favor de la población actual y de futuras generaciones.


Etiquetas: [cultura]  [espectáculos]  
Fecha Publicación: 2018-05-21T14:18:00.004-05:00

Coro Nacional De Niños Junto a Gustavo Ratto En “Cantos Del Ande”

El Ministerio de Cultura presenta al Coro Nacional de Niños del Perú en Cantos del Ande, un programa que propone un viaje imaginario por los sonidos provenientes de nuestras serranías, tan ricos como sus coloridos paisajes y sus tradiciones ancestrales, en la especial interpretación de las voces blancas del elenco infantil, la dirección artística estará a cargo de la maestra Mónica Canales.

En su cuarta edición, Cantos del Ande presentará un ensamble conformado por casi un centenar de voces infantiles entonando emblemáticos temas de nuestro acervo tradicional. Participa el Conjunto musical del Elenco Nacional de Folclore y el reconocido cantautor huanuqueño Gustavo Ratto.

Gustavo Ratto “El león de la Música Andina”
es fundador y difusor del genero Neo Andino, al cual se vienen sumando cada vez más agrupaciones y artistas; se trata de la búsqueda de una nueva sonoridad, un encuentro entre lo ancestral y el futuro que hoy vive con nueva identidad dentro del mundo andino, fusión de ritmos e instrumentos dinamizados en un propuesta fresca, versátil y enérgica, una mixtura entre el pop, el hard rock y las resonancias ancestrales de Andinoamérica.

CANTOS DEL ANDE

Fecha: Domingo 3 de Junio - 5:30 pm

Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225 San Borja)

Entradas: Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, ingresando a www.teleticket.com.pe y la boletería del teatro. 50 % de dscto. para niños y adolescentes hasta los 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, adultos mayores de 60 años, profesores de instituciones educativas públicas, Servicio Militar voluntario, CONADIS y trabajadores del Ministerio de Cultura.

 Platea Baja S/.60
Platea Alta S/.45
Piso 2 S/.30
Piso 3 S/.20
Piso 4 General S/.15
Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2018-05-21T14:03:00.002-05:00

seminario de bibliotecología

El ICPNA mediante su Gerencia de Biblioteca organizará el VII Seminario Internacional de Bibliotecología e Información SIBI 2018, denominado “Nuevos retos y desafíos para el acceso al conocimiento” este 30 y 31 de mayo en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja.

El evento tiene la finalidad de fomentar un espacio de debate respecto a los nuevos roles y retos que afronta la Bibliotecología, presentará a connotados especialistas internacionales de México, España y Argentina, entre otros profesionales de la información del medio nacional.

Los ejes temáticos se desarrollarán entorno a la alfabetización informacional, gestión de la información y el conocimiento, acceso abierto a la información y repositorios, TICS, Big data  y redes sociales, formación continua e investigación, animación a la lectura y gestión cultural, entre otros temas.

El ICPNA invita a todos los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información, así como a otros profesionales vinculados con el quehacer bibliotecológico, peruanos o extranjeros, a participar de este importante evento.


Inscripciones online AQUÍ
Para ver la programación ingresa AQUÍ 
Modalidades de participación
  • Conferencias, ponencias y mesas redondas (de 8:00 a 1:00 p.m.)
  • Talleres (de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.)
Invitados nacionales/internacionales AQUÍ
Conoce más de los talleres AQUÍ
Inversión
  • Profesionales y público en general: S/ 100
  • Estudiantes de Bibliotecología y CCII: S/ 50
  • Extranjeros: USD 100
  • Corporativo (de 2 a más personas): S/ 70
  • Talleres: S/ 70 (martes 29 y miércoles 30)

Etiquetas: [salud]  
Fecha Publicación: 2018-05-01T18:41:00.002-05:00


El 92 % de las personas en el mundo respiran aire contaminado

Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 %, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud”, denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

“La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial”, subrayó.

Según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.

La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24 % de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25 % de los decesos por apoplejías; un 43 % de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29 % de los óbitos por cáncer de pulmón.

Etiquetas: [cultura]  
Fecha Publicación: 2018-05-01T18:25:00.001-05:00
 
Arqueólogos hayan en Perú los restos de 140 niños

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.

El descubrimiento, que obligaría a revisar la historia de sacrificios humanos, ocurrió en un acantilado sobre el océano Pacífico, en la región norteña de La Libertad, una zona donde se expandió la civilización precolombina Chimú.

Trujillo, capital de La Libertad y tercera ciudad de Perú con 800.000 habitantes, se halla a poco más de un kilómetro del acantilado.

“Aunque se han registrado incidentes de sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas y los incas en las crónicas españolas de la era colonial y se han documentado en excavaciones científicas modernas, el descubrimiento de un evento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización precolombina Chimú es un hallazgo sin precedentes no solo en América, sino en todo el mundo”, señaló National Geographic en su informe.

Las investigaciones fueron realizadas por un equipo interdisciplinario internacional liderado por el explorador peruano de National Geographic Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, y John Verano, de la estadounidense Tulane University.

Se encontraron “evidencias del más grande sacrificio masivo de niños de América y probablemente de la historia mundial”.

“Personalmente, no lo esperaba (…). Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado”, admitió Verano citado por el informe difundido en la página internet de la National Geographic Society, entidad que financia los trabajos.

Las excavaciones se remontan a 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76 llamas en un templo de 3.500 años de antigüedad.

“Para cuando finalizaron las excavaciones en 2016, se habían descubierto en el sitio más de 140 restos de niños y 200 llamas jóvenes”, resalta el reporte.

Pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450.

El lugar de los sacrificios, señala la publicación, es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se halla a unos 300 metros sobre el nivel del mar en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco, distrito vecino a Trujillo.

“Los restos esqueléticos de los niños y los animales muestran evidencias de cortes en el esternón, así como también dislocaciones de las costillas, lo que sugiere que el pecho de las víctimas se abrió y se separó, quizás para facilitar la extracción del corazón”, detalla el informe.

Los 140 niños sacrificados tenían edades que iban desde los 5 hasta los 14 años, destacó la investigación, que detalla que en el caso de las llamas estas tenían menos de 18 meses de edad.
Los niños fueron enterrados mirando el mar y los animales hacia el este, donde están los Andes.
“Se trata de un sacrificio en forma de ritual, y es muy sistemático”, subraya Verano.

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. El año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

National Geographic recordó que “hasta ahora, el más grande del cual se cuenta con evidencia es el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México)”.




Etiquetas: [deportes]  [Real Madrid]  
Fecha Publicación: 2018-05-01T18:01:00.001-05:00

El Real Madrid elimina al Bayern

El Real Madrid sigue coleccionando finales. Una más para el plantel de Zinedine Zidane. Empató 2-2 con el Bayern Múnich, sufriendo, y es el primer invitado a la definición del 26 de mayo en Kiev, cuando se defina la Liga de Campeones 2017-2018, la copa que todos quieren tener.

El Madrid sacó ventaja en Alemania, pero aquello no significaba demasiado pensando en una edición en la cual la lógica, muchas veces, no puede contra la sorpresa. La efervescencia era evidente en Chamartín, con el afán de llegar a su tercera final seguida. La vuelta estuvo marcada por las bajas en ambos elencos (Carvajal e Isco en el local; Vidal, Boateng y Robben en la visita), aunque aquello no impidió que el choque fuese atractivo e intenso, como una digna semifinal de Champions.

El Bayern tuvo un comienzo trepidante, porque se puso en ventaja en el minuto 3, gracias a Joshua Kimmich, el mismo que hizo el tanto alemán en la ida. Aprovecha un mal rechazo de Sergio Ramos para darle ilusión a los bávaros. El punto es que el oficio del Madrid salió a relucir tras el golpe. Manejó el balón y encontró el empate rápido, cortesía de uno blanco de críticas por no ser el artillero que el club espera: Karim Benzema. El francés de raíces argelinas fue factor clave para el campeón vigente, apareciendo en el momento justo para su confianza. En los 11′, cabecea un preciso centro de Marcelo para el 1-1.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-04-20T15:42:00.000-05:00

 
Debido a la problemática suscitada a raíz del litigio por la propiedad de un terreno ubicado al costado de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado en el distrito de huanuqueño de Pillco Marca, el director regional de educación Mg. Luis Colonia Zevallos, personal de la Oficina de Asesoría Jurídica de la DRE juntamente con el prof. Cesar Pajuelo Quedo, director del colegio, sostuvieron una reunión con los padres de familia quienes reclamaban la invasión de mencionado inmueble.

Algunas personas, sin respetar el proceso judicial pendiente, pretendían cercar el terreno ocasionando que cientos estudiantes no pudiesen desarrollar con normalidad clases de educación física. Ante esta situación, los responsables de la DRE dieron a conocer las acciones legales que se han tomado para salvaguardar la integridad de los padres de familia y estudiantes que entraron en conflicto por el terreno en disputa que, en una primera instancia tras fallo judicial, correspondería al Ministerio de Educación y a la Dirección Regional de Educación.

Las acciones tomadas son las siguientes:
- Habeas corpus restringido e Inspección judicial.
- Presentación al juzgado con la procuraduría del Ministerio de Educación de una medida cautelar.
- Demanda de reivindicación ante el juzgado.
- Formulación de una denuncia por usurpación agravada.

De igual manera, el director regional de educación exhortó a los padres de familia a mantener la calma y a evitar situaciones de conflicto que puedan poner en riesgo su integridad física y la de sus hijos ya que existe el compromiso de la DRE de continuar las acciones legales y hacer el seguimiento correspondiente a fin de solucionar judicialmente este problema que 13 años afectando a la comunidad educativa del sector.






Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-03-26T16:14:00.003-05:00

Lanzan concurso escolar para el desarrollo del agua
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass, el regulador del agua potable, convoca al cuarto Concurso Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable” en la que pueden participar todas las Instituciones Educativas (IIEE) públicas y privadas a nivel nacional.

Este concurso es una iniciativa de la Sunass y forma parte del desarrollo de su Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”.

La conducción de este concurso estará a cargo la Gerencia de Usuarios, área encargada de planificar, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con los diferentes actores de la sociedad civil, en este caso la comunidad educativa, y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

En ese sentido, los colegios podrán participar presentando sus postulaciones en las siguientes categorías: proyecto innovador, experiencia exitosa y acciones de comunicación y sensibilización; a través de la página web www.sunass.gob.pe o en la oficina de la SUNASS, ubicada en la Urb. Club Grau, en el jirón Prócer Merino 101.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-03-21T18:55:00.003-05:00
Giovanna Prialé, lamentó que las autoridades regionales del Huánuco no hayan cumplido con su compromiso

 Gobierno regional solo pagó 48,680 soles y dejó sin pagar más de 432,025 soles, no obstante que dicha obligación había sido aprobada y presupuestada.


En un nuevo perjuicio a sus trabajadores y ex trabajadores, el Gobierno Regional de Huánuco canceló solo el 10% de la primera cuota del fraccionamiento de la deuda por 54.3 millones de soles de los aportes de sus 9,790 trabajadores al sistema privado de pensiones, no obstante haberlos descontado de sus salarios.

Además de no permitir en los últimos años que su personal cuente con el seguro de sobrevivencia e invalidez ni beneficiarse con la rentabilidad de su AFP, con esta falta de pago tampoco permiten que puedan contar con una mejor pensión de jubilación en el momento que les corresponda.

Hasta el 7 de febrero, fecha en que venció el pago de la primera cuota de las hasta 120 cuotas acordadas y presupuestadas a partir del ejercicio fiscal 2018, las autoridades regionales y de sus unidades ejecutoras cancelaron solo 48,680.23 soles y dejaron de pagar un total de 432.025.10 soles, no obstante que se habían comprometido y presupuestado a pagar el íntegro como parte del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP) aprobado por el Gobierno en diciembre del 2016 mediante el Decreto Legislativo 1275.

En total nueve dependencias administrativas del Gobierno Regional de Huancavelica cumplieron con su primer pago y siete hicieron caso omiso a su obligación de pago. Entre las entidades omisas figuran la Direcciones Regionales de Educación y de Transporte y la Dirección de Educación del distrito Dos de Mayo. Tampoco cumplieron las autoridades del Hospital de Huánuco Hermilio Valdizán y de las UGEL de Ambo y Huánuco.

Con este incumplimiento de pago se está afectando a 7,819 trabajadores y ex trabajadores de las unidades administrativas y ejecutoras del Gobierno Regional del Huánuco, quienes tenían la esperanza de que, con este proceso, se regularizaran los aportes a sus fondos de pensiones. Lo cancelado como parte de la primera cuota corresponde a 1,971 trabajadores de una fracción de lo que se adeuda por sus aportes.

El Gobierno Regional del Huánuco forma parte de las entidades del Estado que no han cumplido con realizar los aportes de su personal, a pesar de que había realizado los descuentos a cada uno de ellos. En cumplimiento del Decreto Legislativo 1275, que promulgó el Poder Ejecutivo para regularizar esos aportes mediante el mecanismo de reprogramación de deuda, se han acogido un total de 814 instituciones (43%) de un total de 1,885 entidades descentralizadas y ejecutoras y de los gobiernos regionales y municipales de todo el país.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé, lamentó que las autoridades regionales del Huánuco no hayan cumplido con su compromiso, no obstante que ya habían tomado la decisión y habían realizado las previsiones presupuestarias correspondientes para este año 2018.

Cabe resaltar que el pago de la primera cuota venció el 7 de febrero. Según lo establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo 1275, las instituciones regionales y municipales pierden los beneficios del REPRO-AFP cuando se produzca el incumplimiento en el pago oportuno de tres cuotas consecutivas de la deuda fraccionada.
Etiquetas: [actualidad]  
Fecha Publicación: 2018-03-11T23:38:00.000-05:00
 Ministro Vexler reconoce que hay sueldazos en el Minedu


“No puede ser que un maestro gane dos mil soles y un técnico diez mil a once mil soles”, señaló ayer el ministro de Educación, Idel Vexler, cuando fue preguntado ayer en la mañana por la denuncia hecha por diario Exitosa que da cuenta que los técnicos en el Minedu ganan más del doble que los maestros del más alto nivel.

Durante la entrevista que ayer sostuvo con Phillip Butters en la plataforma de radio-TV de Exitosa señaló que desde que asumió la cartera del Minedu se ha preocupado porque se tenga una política de “discreción de sueldos”.

Al respecto, dijo que no es posible que un profesor gane en promedio unos dos mil soles, mientras que un técnico obtenga entre 10 mil a 11 mil soles. “Hoy he hablado temprano con los viceministros para que revisen estos sueldos altos. Ya he dado instrucciones para que vean en qué áreas ocurre esto. Naturalmente, si es un profesional altamente calificado, si ejerce un cargo de coordinación, asesoría que requiere título universitario, maestría, se justifica. Pero si es para el cargo de un técnico que estudia en un instituto para una cosa operativa, ese sueldo es muy alto”, señaló.

Vexler señaló que desde su ingreso al Minedu, ha tenido que luchar contra la burocracia del ministerio y aún sigue viendo casos como estos. Incluso cuando llegó al puesto, ha tenido que batallar con todo esto y actualmente tiene una asesora que es directora de una oficina. “Yo no tengo ningún asesor”, precisó.

Al respecto, dijo que estas tareas de asesoría las trabaja con sus directores y funcionarios que son “mis mejores asesores”. Indicó que si por ahí voy a contratar un asesor, de un tema específico, por sentido común tiene que “enseñarme y orientarme”.

Al respecto dijo que cuando ingresó de ministro, encontró en su oficina a ocho asesores cuya edad bordeaba los 30 años. “La herencia de [Marilú] Martens, es que encontré una mesa donde había diez jóvenes que era asesores de tareas específicas, como la venida del papa Francisco u otro que se encargaba de aspectos de Educación Básica Regular. Todos esos temas pasaron a manos de los directores”, acotó.

Vexler dijo que sigue trabajando con una política de racionalización. “He estado trabajando esto y espero que prontamente ya esté definido. Hay todavía algunos casos que se debe identificar. Hoy que leí la denuncia en diario Exitosa, y lo primero que he hecho es llamar a mis dos viceministros y a la secretaría general para que me chequeen esto”, concluyó.

Fuente: Exitosa
Etiquetas: [salud]  
Fecha Publicación: 2018-02-26T22:11:00.000-05:00
Las bebidas gaseosas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer

Las personas que beben regularmente bebidas gaseosas con altos contenidos de azúcar corren un mayor peligro de contraer cáncer que aquellas que no las ingieren, al margen del peso que se tenga, según un estudio publicado hoy.

“Nos sorprendió descubrir que el incremento del riesgo de cáncer no era motivado completamente por la obesidad”, dijo Allison Hodge, del Consejo de Cáncer Victoria, institución que realizó la investigación junto a la Universidad de Melbourne.

El estudio analizó 3.283 casos de cáncer vinculado a la obesidad y halló que el riesgo de cáncer aumentaba con una mayor ingestión de bebidas gaseosas azucaradas.

“No fue el caso de aquellos que beben bebidas gaseosas dietéticas, lo que sugiere que el azúcar es un factor clave”, explicó Hodge, en un comunicado.

El colorante 4-methylimizadole que se usa en las bebidas gaseosas o los edulcorantes no parecen afectar la tendencia a contraer cáncer, según la investigación publicada en la revista Public Heath Nutrition.

El director ejecutivo del Consejo del Cáncer de Victoria, Todd Harper, dijo que estos datos dan más argumentos a quienes abogan por reducir el consumo de gaseosas con alto contenido de azúcar.

“Las bebidas azucaradas, incluyendo las gaseosas, son causantes de obesidad y aumentan el riesgo de 13 tipos de cáncer”, aseguró Harper, al subrayar que además estas provocan diabetes del tipo 2, enfermedades cardíacas y caries.

Fuente: EFE